lunes, 6 de junio de 2016

Otro Maximino; 1,200 le costó el triunfo;Boicot popular, el abstencionismo; Guerra sucia; Guerra de Estructuras; Acarreo, coacción, compra de votos;

el financiero

En la ciudad de México, la población deja ganar a MORENA, ya que más del 70% de los votantes...no acudió a las urnas
Lunes, 06 Junio 2016 03:34 
Con 71.5% de abstención, Morena aventaja en Constituyente
Según el PREP, Morena encabeza la votación para la Asamblea Constituyente, seguido del PRD, PAN y PRI.
Mariana León
 05.06.2016 Última actualización 05:45 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena aventaja en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para elegir a los representantes que elaborarán la primera constitución de la Ciudad de México.

Con un avance del 97.40 por ciento del conteo, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena registra 621 mil 501 votos votos; en segundo lugar, el PRD suma 543 mil 169 votos.

Le siguen en número de sufragios el PAN y el PRI, con 194 mil 286 y 147 mil 140 respectivamente.

En quinto lugar aparece Encuentro Social con 68 mil 709 votos, seguido por Nueva Alianza con 53 mil 591; Movimiento Ciudadano, con 40 mil 479; PVEM con 32 mil 707; y el PT, con 17 mil 957.

Además, con esos resultados ninguno de los 21 candidatos independientes habría obtenido la votación suficiente para acceder a un lugar en la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con el INE, la participación de la ciudadanía capitalina fue del 28.41 por ciento.

VITAL
lo BÁSICO
 lo  ESENCIAL
lo  IMPRESCINDIBLE
lo  INDISPENSABLE
lo  IRREEMPLAZABLE
para  empezar el día
Lunes  6   de  junio  de 2016
6:40 AM

NUEVO MAXIMATO EN PUEBLA
DEL AVILACAMACHISMO AL MORENOVALLISMO
PUEBLA: MISIÓN IMPOSIBLE
ESPERAR QUE GALI SE DESLIGUE DE MORENO-VALLE
Gali celebra virtual triunfo: aquí está el trabajo de Moreno Valle
Desde ayer, Gali sentenció: el triunfo se debe a Moreno-Valle

En punto de las 20:00 horas, justo cuando se comenzaban a dar las primeras encuestas de salida en Puebla, Antonio Gali tomó el escenario a lado de su familia recorriéndolo de lado a lado para agradecer a todos sus invitados, mientras comenzaba a escuchar la transmisión de la televisora que calificaba como “irreversible” la tendencia que convertía al ex alcalde capitalino en el sucesor de Rafael Moreno Valle, a partir de Febrero del 2017.
Con televisión ya apagada y la melodía de Queen finalizada, el primero en tomar el micrófono fue el coordinador de la campaña Javier Lozano Alarcón, quien presentó al “próximo gobernador de Puebla: Tony Gali”, mientras se recorría el telón que escondía la leyenda “¡Tony Gobernador!”. Esto, al lado del logo de Acción Nacional, y en el templete instalado en un salón del Hotel Presidente Intercontinental que hizo la función de búnker panista durante la jornada electoral. El mismo lugar en el que festejó Rafael Moreno Valle hace seis años.

Habrá continuidad de las políticas morenovallistas

Ya en uso de la palabra y pasada la ronda de aplausos y gritos de apoyo como los que sonaban en cada mitin de Gali Fayad durante los 60 días que duró la contienda electoral, el ahora virtual gobernador electo de Puebla agradeció a todos y cada uno de los miembros que estuvieron dentro de su equipo de campaña por su esfuerzo y dedicación. Además. nombró a cada uno de los presidentes de los cinco partidos que lo arroparon durante este proceso electoral en lo que él dijo, fue una “campaña ordenada” que concentró las demandas de los poblanos para convertirlas en un Plan Estatal de Desarrollo.
“(…)Y lo digo a los cuatro vientos, aquí está el trabajo de un gobernador y de su esposa”, expresó quien también fuera funcionario en la primera mitad del morenovallismo, mientras veía a los ojos a Marta Erika Alonso, quien también tenía un lugar en el escenario ganador.
Así, Tony Gali aseguró que dará continuidad a las políticas emprendidas por el actual mandatario estatal durante esta administración, dado que él comenzó la transformación de Puebla y es a lo que le han apostado los poblanos: “hoy ya decidió Puebla y decidió por seguir avanzando”, decía en tanto que el público, lleno de panistas y más de un ex priista, aplaudía de pie. 

10 razones por las que sí puso gobernador
Se desvaneció la posibilidad de judicializar la elección
rodolfo ruíz
enrique nuñez
fermín garcía
arturo rueda



1,200 MILLONES DE PESOS COSTÓ IMPONER A GALI, CON LA "VISTA GORDA" DEL GOBIERNO FEDERAL
alejandro mondragón


Elección de acuerdo a guión
valentín varillas



la Revolución Cultural
y algunos de sus instrumentos,
como: el Multiculturalismo, el
Cambio Climático y el buenismo
moral






la reingeniería social


la Revolución global






la Revolución nacional


La sorprendente elección de ayer
pablo hiriart



Viene otra Reforma Electoral
carlos ramírez



2018: ¿como el 5 de junio?
raymundo riva palacio



las batallas locales



En Puebla, se votó en Urnas impugnadas por el Tribunal Federal Electoral
e consulta


Se empleó la fuerza policial para catrear domicilios de priístas


la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto:  el nuevo cisma




la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución, 
bajo la óptica de los servicios 
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía




los personajes



la ciencia



LOS HECHOS



La sorprendente elección de ayer
 Pablo Hiriart
05:00 AM

Lo parejo de la elección en algunos estados donde debió ganar la oposición de calle, revela que el PRI todavía está vivito y coleando. Su fortaleza fue fuertemente zarandeada ayer, pero no se le da por muerto.

En cambio, la oposición mostró una debilidad que sorprende, pues el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido había ganado cuando menos en tres estados.

Son estados grandes, es cierto, pero fueron pocos para como están las cosas en el país.

Tenemos, pues, que el principal partido de oposición sólo puede asegurar el triunfo en tres estados de doce. Se trata de un mal resultado para Acción Nacional, salvo que se confirmen los indicios que lo podrían dar como ganador en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas.

Con una baja aceptación de la gestión gubernamental, poca popularidad del Presidente, inseguridad, mal humor social y el dólar casi a 19 pesos, el PRI ganó la mayoría de los estados. Estados pequeños, pero fueron muchos.

El PAN y PRD no fueron una alianza arrolladora como hace seis años, pues no ganaron donde fueron juntos contra el PRI, salvo, quizá, en Durango y por poco en Veracruz.

Morena tuvo un buen desempeño dada su novatez como partido, pero no fue la barredora que algunos analistas auguraban.

En Veracruz, Morena fue tercero, tal y como lo adelantó la encuesta de El Financiero, que algunos propagandistas calificaron de “cuchareada”.
Resulta alentador subrayar que lo negro de las campañas no tuvo su correspondiente en la jornada electoral de ayer domingo, pues la ciudadanía respondió con civilidad ejemplar y los incidentes de consideración se cuentan con los dedos de una mano.

Quizá la nota más fuerte en esta elección la representa el resultado en Veracruz, donde el PRI habría perdido por sólo dos o tres puntos.

Un estado endeudado, ensangrentado, dolido por el gobierno despótico de Javier Duarte, el electorado castigó al PRI. No había de otra

El PRI, con cifras impresentables en materia económica y en seguridad, tenía una misión imposible que era retener Veracruz.

La victoria contundente del PAN en Puebla es casi la única que ese partido puede presumir con holgura y sin alianza con el PRD. 

En Tamaulipas, donde siempre ha gobernado el PRI y se vive una crisis de seguridad desde hace largo tiempo, la moneda estaba en el aire.
Hasta anoche se contaba voto a voto sin resultado claro para nadie, aunque distintas encuestas de salida daban ventaja al panista García Cabeza de Vaca.

Chihuahua, donde hay un gobernador del PRI mal evaluado porque nunca pudo explicar cómo es que se hizo de un banco, la votación era cerrada y la casa de campaña del panista Javier Corral se abstuvo de festejar.

En síntesis, el PRI sigue ganando elecciones y es competitivo aun en estados donde ha gobernado mal. Pero ayer fue un mal día para ese partido.

Los electores pusieron su parte al acudir pacíficamente a las urnas a depositar su voluntad.

Ahora falta que los partidos estén a la altura del comportamiento ciudadano, que fue ejemplar, acepten los resultados, o impugnen y admitan el fallo del Tribunal.


2018, ¿cómo el 5 de junio?
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM

Las portadas de la prensa nacional e internacional no pudieron ser más elocuentes el domingo. Bombas Molotov en Veracruz y Zacatecas, violencia en Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa, documentos apócrifos contra el PRD en Quintana Roo y contra el PRI en Zacatecas, nuevos videos y audios en YouTube que vinculaban a un candidato a gobernador con Los Zetas. La información sobre la jornada electoral del 5 de junio subrayó la violencia de la contienda. Denuncias en el Instituto Nacional Electoral donde se exigió la renuncia del secretario de Gobernación. Decenas de detenidos por presuntos actos electorales en varios estados, dos incidentes de alto impacto que involucraron enfrentamientos de la policía con dos senadores panistas en Quintana Roo y Veracruz. Ningún suceso que afectara las elecciones en sí mismas, pero que el ensordecedor megáfono político magnificó como si hubiera crisis.

Fue la síntesis de la regresiva democracia mexicana que se vio en las últimas semanas, que se desbordó por las 12 elecciones para gobernadores, cuya dinámica de confrontación obedeció a que este domingo se empezaron a marcar los territorios para las elecciones presidenciales en 2018. Las noticias del domingo son inconclusas en su mayoría y no permiten ver con claridad todo el escenario para dentro de dos años y medio. Pero en una primera aproximación, se puede argumentar que si la oposición quiere arrebatar al PRI la Presidencia, tendrá que replantear su esquema de alianzas para estar en niveles competitivos.

Para entender la ecuación habrá que responder las razones del porqué las expectativas de unos eran tan distintas a las confianzas de otros en estos comicios, que ya tienen reservada su cita en el Tribunal Electoral. ¿Cómo es posible que si el presidente Enrique Peña Nieto está reprobado en su aprobación en la mayoría de las 12 entidades en contienda, el PRI no fue apaleado? La aprobación del Presidente estaba en los bajos 20’s por cientos, razón por la cual los candidatos priistas lo escondieron de sus campañas. Su figura era negativa y los empujaba al fondo. Los gobernadores priistas locales no estaban mejor. En los nueve estados que gobiernan, el electorado quería que saliera del poder y hubiera alternancia; seis de cada 10 electores en cuatro de ellos, reprobaban la acción del gobernador.

Con este nivel de rechazo a los gobernantes priistas, varios estados en pugna debieron haber sido menos complicados para la oposición, pero no lo fueron. Tlaxcala es un ejemplo, donde las dos senadoras que contendieron por el PAN y el PRD son reconocidas por su fuerza y talento, y sin embargo, el PRI les hizo la vida imposible. Aguascalientes es otro caso, donde las estrellas alineadas para una recuperación del poder por parte del PAN, se les descompusieron y estaba en el umbral del fracaso. Oaxaca terminó el día con una decepción para la oposición –sin que se pueda establecer la victoria de nadie–, por la confianza que tenía el aspirante de la coalición PAN-PRD de derrotar al PRI.

La izquierda pudo arrasar en Tlaxcala y Oaxaca, pero la diáspora de sus fuerzas y la incapacidad para llegar a alianzas, les impidieron cantar victoria el domingo por la noche. En Zacatecas sucedió algo similar, donde a lo largo de todo el día el candidato de Morena estuvo varios puntos detrás del candidato del PRI, toda vez que el PRD y el PT, sus aliados naturales, optaron por contender con otros compañeros de elección. Tamaulipas no puede verse bajo esta ecuación, porque el choque entre dos bloques políticos se definirá por cuál de los candidatos fue visto como el menos contaminado por la delincuencia. Veracruz sale de la norma de este domingo, por el fenómeno que se dio en el estado.

El gobernador Javier Duarte se reunió en tres ocasiones con el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para llegar a un acuerdo. Según personas que conocen los detalles de las reuniones, la propuesta fue apoyo a cambio de nada. Les convenía a ambos, le dijo Duarte a López Obrador, porque éste aumentaría su base electoral y él dividiría a la oposición. Como a López Obrador no le importaba ganar este domingo en ningún lado sino ampliar su territorio clientelar, el acuerdo cuajó. Lo que no esperaban quienes avalaron la iniciativa de Duarte, es que la salvaje lucha entre los candidatos del PRI y la alianza PAN-PRD, le abriera camino a un candidato mediano de Morena que en el último tramo del cierre de las urnas, podría arrebatarles incluso, la victoria.

Con la excepción de Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y si para el cierre de esta edición no cambian las tendencias en Quintana Roo, nadie podrá reclamar la victoria con certeza. Lo que sí podrán comenzar a revisar los estrategas electorales que tienen en el horizonte el 2018, es que la maquinaria electoral del PRI, por encima de sus propios líderes, le continúa aportando el músculo que los hace competitivos y evita derrotas que parecían inevitables. La fragmentación de la izquierda ayudó a Morena pero no colocará a López Obrador en el nivel de competencia si insiste en rechazar las alianzas. Para el PRD, este domingo es una gran lección que como están, pronto se volverán irrelevantes. Para el PAN, el mensaje está claro: si mantienen la conducción nacional como hasta ahora, la Presidencia no se abrirá para ese partido en el próximo futuro. Es decir, si no cambian sus estrategias, habrá PRI por seis años más.





Moreno Valle puso el aparato estatal al servicio de Gali Fayad, denuncian PRI y PRD
PUEBLA, Pue. (apro).- PRI y PRD denunciaron que este día de votaciones el gobierno de Rafael Moreno Valle puso el aparato estatal al servicio del candidato de la coalición Sigamos Adelante, conformada por PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración (PSI), Antonio Gali Fayad.

La candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que en las últimas horas policías ministeriales y estatales han realizado cateos o intimidaciones contra militantes de su partido, por lo que pidió al gobierno estatal limitarse a cumplir con su función de brindar seguridad para que los votantes acudan a las urnas “más allá de cualquier preferencia electoral”.

La víspera, la diputada federal priista Xitlalic Ceja denunció que presuntos agentes ministeriales irrumpieron y causaron destrozos en su oficina, ubicada en la 25 Oriente entre 16 y 18 Sur de esta ciudad.

La legisladora indicó que los supuestos oficiales rompieron puertas y muebles, y amedrentaron a las personas que se encontraban en ese momento en su oficina.

En tanto, que el dirigente estatal del PRI, Jorge Stefan Chidiac, informó que elementos policiacos del estado intentaron llevar a cabo un cateo en una bodega ubicada en Ciudad Serdán, supuestamente en atención a una denuncia anónima de que en ese lugar estaban artículos para la compra del voto.

Esto ocurrió la noche del sábado en el inmueble que está en el Barrio de Guadalupe, y que es propiedad de la familia de la directora de Turismo municipal, Leticia Tentle.

Stefan Chidiac comentó que luego de que un grupo de militantes exigió a los elementos policiacos la orden de cateo, que no llevaban, se interpusieron para evitar que ingresaran a la bodega.

El dirigente priista acusó además a los alcaldes de Teziutlán, Antonio Vázquez, y de Venustiano Carranza, Rafael Valencia, de poner en marcha operativos para intimidar a los simpatizantes de su partido, lo que puede derivar en hechos de violencia en esas localidades.

En el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, el representante del PRI, Eric Iván Jaimes Archundía, se quejó de que igual en Cuacnopalan la policía estatal detuvo a uno de los representantes priistas.

También mencionó las otras situaciones de violencia que ya ha vivido su partido en los últimos días de las campañas, como el supuesto atentado con arma de fuego contra el delegado del CEN del PRI en Tehuacán, Alejandro Medina Custodio, y la presunta persecución por parte de hombres encapuchados que sufrió el senador Sofío Ramírez, en Teziutlán.

El representante priista pidió emitir un exhorto al gobernador Rafael Moreno Valle para que saque las manos de la contienda y evitar el uso de las fuerzas públicas y la Fiscalía General para operar a favor de su candidato.

Sin embargo, los consejeros electorales se negaron a someter a votación esa propuesta por considerar que no había fundamentos.

En Teziutlán, el senador Sofío Ramírez y un grupo de militantes del PRI impidieron que la policía municipal capturara a un operador de nombre Eligio Herrera, quien era señalado de comprar votos a favor de la candidata del PRI, Alcalá Ruiz.

Las denuncias de compra de votos tanto a favor del PRI como del PAN proliferaron a través de las redes sociales, en municipios como Tepeaca, Puebla, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan y otros.

La candidata perredista Roxana Luna Porquillo denunció que grupos de choque han sido vistos en distintas colonias populares de Puebla como Amalucan, Azumiatla, San Ramón, San Miguel Canoa y la Rivera Anaya, entre otros, donde el gobierno morenovallista estima que habrá un voto de castigo en su contra.

Luna se quejó además de que la Fiscalía General del Estado emitiera un boletín en la víspera de las elecciones para publicitar que un carro de su propiedad estuvo involucrado en un accidente automovilístico en el que un niño perdió la vida.

La candidata consideró que fue evidente el dolo de la dependencia estatal para divulgar la información y hasta para asegurar que la persona que conducía el vehículo se dio a la fuga, difusión que demostraba el uso del aparato estatal para incidir en los resultados de las votaciones.

Luego reconoció que la unidad Toyota Corolla 2014, con placas 673ZED, está a su nombre, pero aseguró que al momento del accidente ocurrido en la población de Nealtican la unidad era conducida por un colaborador de su campaña que no se dio a la fuga, sino que incluso trasladó al niño y a sus padres a un hospital para que el menor recibiera atención médica.

Insistió en que se trató de un accidente derivado de que el menor se cruzó de manera intempestiva la calle, pero que ya acudió ante las autoridades a declarar y exigió justicia en caso de que se encuentre responsabilidad por parte de la persona que conducía el vehículo.

La candidata independiente, Ana Teresa Aranda, denunció que 500 de sus representantes en la Sierra Norte de Puebla no acudieron a las casillas de votación porque el INE no envió a esas comunidades los listados que demuestran que los ciudadanos realizaron los trámites para registrarse.

Además, indicó que coincidentemente este problema fue mayor en los municipios de Zacapoaxtla y Ajalpan, precisamente donde su candidatura cuenta con mayor número de simpatizantes. En contraparte, aseguró que el gobierno estatal contrató a todos los radio taxis para trasladar a simpatizantes de Tony Gali.

Aranda consideró que las movilizaciones policiacas registradas en la víspera de las votaciones tienen como propósito desincentivar la participación ciudadana en esta jornada.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, aseguró que hasta el mediodía sólo se habían registrado incidentes “menores” en la entidad y que la votación se llevó a cabo sin ningún hecho de violencia.

En la sesión de IEEP, el consejero electoral Federico González Magaña informó que hasta ahora se han presentado 51 incidencias, la mayoría porque se permitió votar a electores que no aparecían en el listado nominal, por propaganda en el exterior o interior de las casillas, por cambio de funcionarios o por ausencia de ellos en las casillas.

El Centro de Integración Ciudadana (CIC), cuyos integrantes fungieron como observadores electorales, reportó que hasta esta tarde ha recibido 350 reportes de incidentes, entre los que destacan la compra de votos, el acarreo de votantes y propaganda afuera de las casillas.

José Migoya Nuño, director del CIC, dijo que los reportes que tienen es que diversas personas ofrecieron desde 300 hasta 500 pesos por voto, además de que una empresa de taxis y camiones urbanos fueron usados para acarrear a los electores.
Urnas del IEE violaron sentencia del TEPJF: León Rueda
Kara Castillo
Domingo, Junio 5, 2016 - 18:43
Tenían la leyenda “gobernador”que el tribunal ordenó suprimir
La elección en Puebla violó la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exigía manejar un lenguaje incluyente en la contienda electoral pues las urnas de color rosa para depositar los votos estaban marcadas con la palabra “gobernador”.

Las boletas electorales también presentaban el texto que el TEPJF ordenó al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) retirar de espectaculares y pantallas ubicadas en la zona metropolitana de la entidad.

“La intención misógina que debió ser retirada sigue hoy en las urnas, nunca entendieron los del IEE la resolución”, reconoció Víctor León Rueda, asesor legal de la candidata independiente Ana Teresa Aranda y  promotor del expediente SUP-JDC-1619/2016  que se sumó al  SUP-JDC-1621/2016, de la candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Blanca Alcalá Ruiz, en el que se denunciaban los hechos.

León explicó que el texto sexista de “elige a tu próximo gobernador”, que fue entonces señalado, atentaba contra el derecho de Blanca Alcalá del PRI, Roxana Luna del PRD y la candidata ciudadana Ana Teresa Aranda, por lo que el pleno del tribunal estableció que la propaganda reflejaba una desigualdad hacia la mujer en el lenguaje utilizado, que trasciende la afectación del derecho a votar y ser votada.
Pese a que la propaganda fue retirada, el error fue repetido por el Organismo Público Local Electoral.
En la sentencia referida, la Sala Superior consideró que el lenguaje incluyente, al ser un elemento fundamental dentro de la perspectiva de género, posee un potencial transformador que impone el deber de utilizarlo para garantizar de forma efectiva el derecho a la igualdad y lograr la inclusión de las mujeres en la vida democrática de la citada entidad federativa.

Mil 200 millones de pesos

Por Alejandro Mondragón
Todos los recursos del Estado estuvieron a disposición de la alianza “Sigamos Avanzando” para la madriza, putiza, humillación y pisoteo de priistas en las urnas.
Se calcula, según estimaciones del PRI, alrededor de mil 200 millones de pesos utilizados en sacar adelante la máxima de gobernador sí pone gobernador.
Coteo de votos
La noche anterior de la jornada electoral, se usó a ministeriales y policías para catear las casas de priistas, entre ellas la diputada federal, Xitlali Ceja.
Amenazas a alcaldes, operadores y control de medios fueron herramientas para el triunfo electoral, donde al final, Manlio Fabio Beltrones se concentró en otras elecciones cerradas y dejó solos a los priistas poblanos.
Fue el primero en reconocer que Puebla era el único estado donde la ventaja no favorecía al PRI de los 14 estados en disputa.
Frente a las agresiones, la posición del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue muy clara:
“Son incidentes que se dan durante una jornada electoral”.
Ni los estrategas más eficaces habrían podido revertir un escenario donde el dinero fluyó para ganar y el gobierno de Peña Nieto dejó hacer, dejó pasar.
La derrota es huérfana, pero si algo ganó el grupo político de Blanca Alcalá es el control del partido, las principales delegaciones y, sobre todo, los expedientes contra morenovallistas que les dejó, eso sí, el siempre marrullero Manlio Fabio Beltrones.
Este 5 de junio no hubo sorpresa, sólo sorprendidos.
Contienda por la gubernatura: Gali se asume como triunfador
 06/06/2016 04:00  
 Publicado por Martín Hernández Alcántara
 Gali asegura llevar ventaja en la contienda.
El candidato de la Coalición Sigamos Adelante a la gubernatura de Puebla, José Antonio Gal Fayad, se asumió desde las 20:00 horas de ayer como el triunfador en la contienda y dijo en su discurso ante prosélitos que lo vitoreaban, que su triunfo se debe a la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, actual titular del Poder Ejecutivo estatal.
“Acabamos de ver las encuestas que son irreversibles. Agradezco mucho a la ciudadanía, agradezco mucho a partidos políticos que me acompañaron, gracias al Partido Acción Nacional (PAN)”, expresó ayer el abanderado oficial, a dos horas de que los centros de votación habían cerrado y de que ya se conocían los conteos de salida de varias empresas demoscopistas sobre la contienda.
No obstante, antes de presentarse ante su equipo y seguidores, el postulante de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla, dijo que las estimaciones de su ventaja ante la priista, Blanca Alcalá Ruiz, irían desde los 11 hasta los 14 puntos en esta contienda.
Durante una entrevista en el programa de radio Al Aire, Gali Fayad expresó que los resultados alejan la posibilidad de que el proceso electoral se defina en los tribunales comiciales.
El aspirante oficial anunció que iniciará una gira de agradecimiento por la siete regiones del estado y arrancará un proceso de transición que durará siete meses en los cuales seguirá dialogando con la gente para lo que será su plan de gobierno.
El candidato panista reconoció a sus colaboradores y a su familia que lo apoyó, a los medios que lo siguieron en campaña y dijo que se dedicará a elaborar su plan de trabajo, visitando y pernoctando en los municipios lejanos a la Angelópolis.
En compañía de su esposa Dinorah López de Gali, así como sus hijos Dinorah, Tony y Edy, Tony Gali agradeció el respaldo de los ciudadanos que, con su voto de confianza, decidieron seguir avanzando por el camino del progreso y enfatizó que cumplirá sus 22 compromisos, signados ante notario.
“Estos 22 compromisos tenemos que traducirlos en un Plan Estatal de Desarrollo muy cercano a la ciudadanía. Ese es el compromiso, así soy y así seré, muy cercano”, dijo.
Destacó que impulsará una gestión de puertas abiertas, plural y cercana a la gente.
En ese sentido, reiteró que en este periodo de campaña escuchó a la gente, se comprometió y les va a cumplir, porque esa es la fórmula para alcanzar el desarrollo colectivo.
Considera la contienda como una “fiesta democrática”
Celebró que la jornada del 5 de junio haya sido una fiesta democrática, en la que imperó la civilidad y el respeto a los ciudadanos, quienes merecen procesos políticos de altura.
Agradeció el trabajo de Javier Lozano Alarcón como coordinador de la campaña y el respaldo de panistas como Martha Erika Alonso, Secretaria del Comité Directivo Estatal; Jesús Giles, presidente estatal del albiazul; Marcelo García Almaguer, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); así como Blanca Jiménez, Pablo Rodríguez, Mónica Rodríguez, Mario Riestra y Mario Rincón.
En compañía de los dirigentes de los partidos Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas; Compromiso por Puebla (CPP), Germán Jiménez; del Trabajo (PT), Zeferino Martínez y Pacto Social de Integración  (PSI), Carlos Navarro, el virtual gobernador celebró los resultados y refrendó su compromiso para hacer de Puebla el mejor lugar para vivir.

Elección de acuerdo a guión

Por: Valentín Varillas
Como se esperaba, la incertidumbre brilló por su ausencia en la jornada electoral de ayer en Puebla.
Como en los viejos tiempos del régimen priista, la cuestión se centró no en quién iba a ganar la contienda, sino en la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Antes, el porcentaje entre vencedor y vencido se analizaba en función del morbo y la burla políticas.
En esta ocasión, el margen de victoria sería el factor determinante para decidir si la elección poblana se judicializaría o no.
Si al PRI le alcanzaría para obligar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a ungir al minigobernador de Puebla.
Según los números, el fantasma de mandar la elección a la mesa puede ser considerado como absolutamente conjurado.
De acuerdo con el PREP, con un 98.8% de las casillas computadas, Tony Gali, el candidato del PAN lleva una ventaja de casi 12  puntos porcentuales con respecto a Blanca Alcalá, abanderada tricolor.
Conteo de votos en la capu
Las cifras marcan una contundente victoria, imposible de pelear ante los órganos de procuración y administración de justicia electoral.
El reconocimiento abierto de Manlio Fabio Beltrones, de que Puebla era el estado de los 12 que estaban en juego en donde de plano “las tendencias no les favorecían”, significó en los hechos la última piedra en el ataúd de la intentona tricolor de anular el proceso a través de la presentación de impugnaciones.
Por si fuera poco, el aparato de asesores jurídicos y abogados priistas tendrán que centrar sus esfuerzos en pelear por obtener triunfos en estados muy cerrados como Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, en donde el resultado parece de pronóstico reservado.
El tamaño de la victoria panista confirma que Puebla jamás fue una prioridad real en el escenario electoral del gobierno federal.
El presidente Peña y su grupo prefirieron centrar sus esfuerzos de operación electoral y de recursos económicos en otras entidades federativas, en donde auténticos opositores compitieron en contra de sus intereses electorales.
Aquí no.
La inmejorable relación que existe entre el gobernador Moreno Valle y personajes centrales en el organigrama del gobierno de la República, permiten concluir que, aunque literalmente haya ganado el PAN en la entidad, Peña Nieto tiene aquí un aliado incondicional que jugará a su favor en la coyuntura presidencial del 2018.
Que no le quepa la menor duda.
La Federación se hizo un lado en Puebla, dejando al CEN del PRI enfrentarse solo a la enorme estructura de operación y recursos del gobierno estatal y de los partidos que conformaron la alianza que llevó a Gali como candidato.
La desigual lucha, tuvo el resultado esperado.
Para el presidente no hay derrota.
Manlio Fabio podrá presumir, si todo le sale bien, que su partido ganó la mayoría de las entidades que estaban en juego y que por lo tanto cumplió a cabalidad con el compromiso asumido.
Su futuro en las grandes ligas de la política nacional, por lo menos en el corto plazo, parece en buen resguardo.
No es tampoco un mal escenario.
Más allá del tema de las estructuras, en el tema del comportamiento político de los ciudadanos ha quedado claro que el voto anti-priista en Puebla es todavía mucho mayor al desgaste natural del grupo hegemónico por el ejercicio del poder.
El recuerdo del marinismo y los bajísimos históricos en los que se encuentra el nivel de popularidad del presidente emanado del PRI, volvieron imposible que la candidata Alcalá ganara la elección a través del voto mayoritario de ciudadanos “libres”, es decir, que no pertenecen a una estructura electoral.
De ahí que se impusiera sin problemas la oferta del continuismo.
El tricolor local ha fracasado rotundamente en el reto de dejar de depender únicamente de su voto duro para enfrentar cada proceso electoral, siendo incapaz de conformar una oferta electoral atractiva para los diferentes sectores de votantes potenciales.
El mensaje en las urnas, desde hace seis años, ha sido clarísimo.
¿Algún día lo entenderán?

10 razones por las que Gobernador sí puso Gobernador
Arturo Rueda 
Las redes sociales potenciaron el discurso de odio en contra del morenovallismo, con buenas y malas razones. Periodistas al servicio de la causa de Blanca Alcalá desinformaron e hicieron propaganda. Sin embargo, una mayoría avaló el proyecto de continuidad que, cuando acabe el periodo de Moreno Valle, durará otros veinte meses con Antonio Gali Fayad, quien se sacrificó con su amigo la posibilidad de gobernar en 2018. La opinión de los odiadores fue irrelevante

Con la victoria de Antonio Gali Fayad, Rafael Moreno Valle se graduó como “mostro” de la política e ingresó al selecto club de gobernadores que sí ponen gobernador. De mínimo, se coloca a la altura de Maximino Ávila Camacho. El triunfo del delfín es la ruptura de una máxima histórica sólo a disposición de los más grandes: Andrés Manuel López Obrador en 2006 sí logró colocar a Marcelo Ebrard, y Enrique Peña Nieto, aunque consiguió la continuidad del PRI en 2011 en Edomex, lo hizo con alguien Eruviel Ávila que no era su delfín.

La sucesión Moreno Valle-Gali Fayad es la más exitosa de cuantas se recuerden en la política moderna de Puebla. Una sucesión cuyo plan estratégico inició en el mismo arranque del sexenio. Desde que ganó en 2010, Moreno Valle comenzó a perfilar su salida, lo que significa que nunca se dio el tiempo para embriagarse del poder. El proyecto de la minigubernatura fue una de sus primeras reformas constitucionales con el objetivo de crear las condiciones más favorables para la continuidad de su proyecto y la cancelación de riesgos personales, sin importar el nombre de los candidatos en disputa. Tan efectivo fue el plan que ningún poder fáctico se interesó en jugársela por Blanca Alcalá.

Si la minigubernatura fue el proyecto, Antonio Gali Fayad fue el hombre, que de acuerdo con el Termómetro Electoral MAS DATA/CAMBIO, le aportó un +7 a la coalición de partidos. Las elecciones las ganan los candidatos y no sus directores técnicos. Un resbalón, un error, un escándalo, pudieron dinamitar todo el plan estratégico del gobernador poblano. El diseño de la mini hubiera sido en vano. Gali Fayad fue un buen secretario de Infraestructura, un mejor alcalde y un disciplinado candidato a Casa Puebla.

En perspectiva, la mejor aspirante del PRI, Blanca Alcalá se convirtió en la peor candidata de la que se tenga memoria en la historia política moderna de Puebla. Ni Javier López Zavala ni Enrique Agüera lo hicieron tan mal. Cuando Los Pinos la escogió, la senadora tenía 3 puntos de ventaja sobre Gali que fue dilapidando. Tras el breve periodo de precampaña, ya estaba 5 puntos abajo y al arranque de la elección se fue a dos dígitos. Demostró una personalidad soberbia, incapaz de consolidar alianzas y organizar un equipo eficiente de comunicación. Ni siquiera fue capaz de alcanzar los 600 mil votos. La peor candidata de la historia.

Tan mala como candidata, calamitosa fue la selección de Jorge Estefan Chidiac como dirigente estatal y Alejandro Armenta como coordinador de campaña. Llevaron fobias a la candidata y demostraron que son enanos de la política. Las dos últimas semanas fueron las peores y no optaron por la derrota digna, sino por la indigna que deja un cúmulo de rencores. De la resistencia civil al plan de desestabilización, ambos han cancelado cualquier posibilidad de disputar la candidatura en 2018. El peor liderazgo del PRI en la historia.

En política, los padrinazgos cuentan. Emilio Gamboa Patrón, artífice de la candidatura de Blanca, sufre una derrota tan dolorosa como la que tuvo hace un año en Nuevo León. El senador anda salado y se equivoca en todo lo que toca. Perdió cualquier crédito que le quedaba en el grupo íntimo de Los Pinos y su papel en la sucesión de 2018 va a ser minúsculo.

Con la victoria poblana, Moreno Valle va a continuar su carrera presidencial del PAN con la seguridad de que tiene sus flancos cubiertos y no va a vivir sorpresas en el 2017. Tiene varios meses para cerrar su gobierno entre reconocimientos. Sus odiadores profesionales volvieron a perder y todavía no se acostumbran. Tiene ahora la legitimidad para disputarle a Margarita Zavala un espacio hasta ahora indisputado. Aunque Ricardo Anaya es un joven costal de mañas, el gobernador poblano no lo dejó acercarse a la campaña poblana. “Lo vamos a ganar o a perder todo aquí, pero nada te va a tocar”.

El proyecto de la continuidad ganó sin necesidad de cometer faltas. No cayó en la tentación de golpetear a Enrique Peña Nieto. Nadie marcó faul desde la Federación. El gobierno federal observó impávido la derrota de Blanca, y de hecho jaló orejas a los delegados federales que quisieron ayudar a su candidata. Una extraña pulcritud que en realidad encierra la realidad más valiosa: el presidente y Miguel Ángel Osorio Chong miran a Moreno Valle como un aliado necesario en la cita histórica de 2018. Una alianza que no vale la pena romperse por una minigubernatura de veinte meses ni por una candidata desechable.

Las encuestas sí pesan. El Termómetro Electoral MAS DATA/CAMBIO 2016 fue una secuela exitosa del Tracking Diario 2013. Entonces, como ahora, el PRI Pack periodístico no se cansó de afirmar que era una encuesta chafa, vendida, que ocultaba un empate técnico. En conjunto, más de 20 sondeos le dieron ventaja a Tony Gali durante los dos meses. La realidad, como siempre, se ocupa de poner en su lugar a los necios. ¿Qué argumentarán ahora?

La fobia no es una razón de voto. Las redes sociales potenciaron el discurso de odio en contra del morenovallismo, con buenas y malas razones. Periodistas al servicio de la causa de Blanca Alcalá desinformaron e hicieron propaganda. Sin embargo, una mayoría avaló el proyecto de continuidad que, cuando acabe el periodo de Moreno Valle, durará otros veinte meses con Antonio Gali Fayad, quien se sacrificó con su amigo la posibilidad de gobernar en 2018. La opinión de los odiadores fue irrelevante. Ambos ahora van a otra liga, mientras que sus odiadores continuarán haciendo ruido pero con minúscula influencia. Es la sucesión más feliz de la Historia.
 CUITLATLÁN
Ahora el reto de Gali será que Moreno Valle lo deje gobernar  
 06/06/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García
Luego del triunfo de este 5 de junio, Antonio Gali Fayad enfrentará un reto igual o más complejo que ganar una elección, que será lograr que lo deje gobernador el actual mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien se irá del cargo controlando una parte fundamental de las estructuras del poder político del estado.
Es evidente que el morenovallismo logró ganar la elección de gobernador de este domingo gracias a la personalidad de Antonio Gali Fayad, quien tuvo el mérito de mostrarse ante la opinión pública como la otra cara de la moneda de esa corriente política, al expresar –de manera sutil– que no comparte el autoritarismo y la soberbia que caracterizaron al titular del Poder Ejecutivo a lo largo del sexenio que está por concluir.

No se sabe si en el gobierno de Gali Fayad habrá la apertura y la tolerancia que no existió en la actual administración, pero sí consiguió generar la percepción de que con él habrá dialogo, apertura y estabilidad política.

Dicha percepción jugó un papel fundamental para que no se generara una ola elevada de votos de castigo contra el morenovallismo, misma que tampoco supieron producir los candidatos de oposición, iniciando por la priista Blanca Alcalá Ruiz.

Ahora el problema que va a enfrentar Gali es que Rafael Moreno Valle Rosas ha dispuesto todo para que su grupo político controle el próximo gobierno, de un año y ocho meses de duración, y se haga cargo de la siguiente sucesión, en el año 2018.

Ante este esquema, antes de la elección se configuraron dos posibles escenarios:

En el primero era que si Gali ganaba de manera apretada –es decir por dos o tres puntos de diferencia en el resultado de la votación– frente su más cercana contrincante, la priista Blanca Alcalá Ruiz, le daba la posibilidad al abanderado de la coalición Sigamos Adelante exigira que el morenovallismo debía replegarse al máximo en el siguiente gobierno por ser un factor que generaba votos en contra del PAN y sus aliados.

En el segundo es que un triunfo de más de 10 puntos –tal como va a ocurrir, pues le tendencia es que habrá una ventaja de la coalición Sigamos Adelante de más de 12 puntos frente al PRI– va a poner a los morenovallistas en una actitud exultante, de sostener que se ganó porque la mayoría de la gente mostró su aceptación del gobierno morenovallista. Y por tanto se impulsará la tentación de Rafael Moreno Valle Rosas de controlar todo y a todos en el siguiente gobierno estatal.

Con el resultado de este domingo el segundo escenario será el que enfrentará Gali en su corto periodo gubernamental.

Queda claro que el PAN y sus aliados no ganaron porque la mayoría del electorado esté contento con el actual gobierno, pues si fuera así no habría sido necesaria la compra masiva de votos que hubo antes y durante la votación de este domingo.

Se ganó por la buena imagen de Gali. Por la conciliación que el candidato de Sigamos Adelante logró con grupos críticos del morenovallismo. Y porque se echó marcha atrás en programas y políticas públicas del gobierno del estado que lesionaban los ingresos económicos de la clase media y grupos populares, como eran cobros excesivos en el agua y fotomultas, deficiencias en el metrobús y otros servicios.

Además de la compra de votos, se ganó por el control de la mayoría de alcaldes para que operaran a favor del PAN y la coacción de las estructuras del PRI; aunado a una mediocre campaña electoral de Blanca Alcalá y la atomización de toda la oposición al morenovallismo, que no pudo unificarse en un solo candidato.
Todo el control
Ahora Gali tendrá el reto, en los siguientes meses, de buscar la manera no romper con el grupo político del gobernador y al mismo tiempo, adquirir la autoridad y el control de la situación para ser él quien gobierne, quien tome las decisiones y logre una administración de acuerdo a los parámetros que ofreció en campaña.

Su reto será buscar que Moreno Valle lo vea como una aliado, como alguien que le cuidará las espaldas, en lugar de asumir una actitud de control y sometimiento.

Aunque se antoja una empresa más difícil que la de ganar la elección de gobernador. Ya que a Gali le tocará lidiar con lo siguiente:

Con un Congreso del estado dominado por morenovallistas, encabezados por Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal.

Por una Auditoría Superior del Estado cuyo titular, David Villanueva Lomelí, es controlado por el ex gobernador Melquiades Morales Flores, quien es un aliado –desde el PRI– de Moreno Valle.

Porque se queda en su cargo el actual titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá, un incondicional del actual gobernador y artífice de la persecución contra docenas de presos políticos.

Mientras que el principal partido político en el estado, el PAN, está controlado por Martha Erika Alonso, la esposa de Moreno Valle, quien además ya está trabajando para que ella sea la candidata a la gubernatura en 2018.

Y por si fuera poco, el principal alcalde del estado, Luis Bank, el edil de la capital, es otro incondicional de Moreno Valle, junto con el grueso de los ediles del estado.

Antonio Gali Fayad, si quiere ser un gobernante exitoso, tendrá que buscar la manera de aliviar la carga que implica las condiciones y circunstancias con que le tocará asumir la titularidad del Poder Ejecutivo.
Tony, gobernador
ENRIQUE NÚÑEZ
La elección de ayer no dejó dudas sobre la preferencia electoral mostrada en las urnas en favor de Tony Gali.
A partir de hoy, Puebla tiene en Tony Gali a un nuevo gobernador que deberá compartir el poder durante largos siete meses con el egocéntrico Señor de Los Cerros.

La diferencia de votos alcanzada por Gali en la jornada electoral nos lleva a pensar que los priistas deberán olvidarse de las estrategias jurídicas para sumarse a la postura congruente y madura de su candidata, quien reconoció que esta vez las tendencias no la favorecían.

En política se gana y se pierde, y Blanca Alcalá entendió que las circunstancias hicieron prácticamente imposible su triunfo.

Así las cosas, ahora Tony Gali deberá trabajar para aprovechar desde el primer día su corta administración, sabiendo que si quiere dejar huella, necesita consolidar proyectos desde el primer minuto de su mandato.

Habrá que ver hasta dónde encuentra en Moreno Valle el canal correcto para proyectar 20 meses de gobierno con su propio sello y personalidad, o si se encontrará con las barreras de un personaje que aspira a seguir gobernando Puebla a través de su sucesor.

Quienes piensen que la transición será miel sobre hojuelas, por ser amigos y pertenecer al mismo partido, pueden estar equivocados, porque una de las principales características del poder es que este no se comparte.

Para fortuna de Rafael, el próximo gobernador es un conciliador natural, lo cual puede facilitar el cambio de estafeta, pero en la mente de Tony Gali debe estar presente la idea de que cada concesión a Rafael le puede resultar altamente costosa.

Veremos y diremos.

La guerra de las estructuras

La de ayer confirmó que el capricho morenovallista, avalado por el Legislativo poblano de crear una minigubernatura de año ocho meses, fue un atentado contra las prácticas democráticas.

Sin duda, ayer aparecieron los dos personajes con mayor potencial electoral de los dos principales partidos en Puebla, sin embargo, entre ambos apenas alcanzaron la misma suma de votos de la elección intermedia federal de 2015, cuando se disputaron solo diputaciones federales y cuando acudieron a las urnas 1 millón 690 mil poblanos.

Es evidente que la elección resultó una guerra de estructuras, de la que Tony Gali sacó el mejor partido. Los números no mienten. La abstención de 55 por ciento es una muestra de que solo votaron las estructuras creadas por las instancias gubernamentales.

Y es aquí en donde azules y colorados deben detenerse para reflexionar sobre el hartazgo que han provocado en el ciudadano común y corriente, que ayer decidió no salir a votar.

Todo indica que ese 35 por ciento de voto indeciso terminó decidiéndose por no salir a votar.

Vaya, hasta los supuestos promovidos prefirieron quedarse en sus casas antes que votar.

Para fortuna del PAN, lograron mover a poco más de 800 mil votantes, pero en el PRI deben estar seriamente preocupados, porque el famoso voto duro parece estar en picada.

Le robaron 200 mil a Súper Piñita

Por andar de hablador, ahora Juan Pablito Piña deberá explicar dónde se le perdieron 200 mil votos. Hay que recordar que en un boletín presumió que había alcanzado la cifra de 1 millón de promovidos.

Suponiendo que los 800 mil votos hayan sido todos los que él le consiguió a Tony Gali y que los demás operadores —incluido el candidato—, no hayan convencido a nadie, de todos modos le robaron 200 mil.

Para fortuna de Súper Piñita, el PRI se quedó más corto de lo calculado, porque si hubieran logrado los 880 mil de las dos últimas elecciones, ahorita lo tendrían colgado en el asta Bandera del zócalo de Puebla.





Se desvanece la posibilidad de echar abajo el triunfo de Gali por la vía judicial

.

Rodolfo Ruiz R.
Los pronósticos se cumplieron: el candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, ganó los comicios para gobernador del estado por un margen de victoria de más de diez puntos que aleja la posibilidad de que el proceso electoral termine resolviéndose en instancias judiciales.
Lo anterior no significa que las denuncias y quejas interpuestas por el PRI y otros partidos en contra de Gali Fayad y los partidos que apoyaron su nominación quedarán sin efecto, sino que difícilmente lograrán su propósito: anular la elección.
El CEN del PRI no se va a desgastar en Puebla, si su intención es revertir en tribunales alguna victoria de la oposición en entidades donde la diferencia entre su candidato a gobernador y el candidato triunfador sea mínima, es decir, menor de cinco puntos.
Pero en Puebla, donde su abanderada Blanca Alcalá Ruiz perdió por 12 puntos –según encuestas de salida y resultados preliminares–, el asunto se ve muy pero muy complicado, sobre todo considerando el contexto nacional y los inciertos resultados en entidades comoChihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El resultado electoral de Puebla es, sin duda, muy favorable al gobernador Rafael Moreno Valle y su proyecto personal de convertirse en candidato presidencial en las elecciones del 2018. Los comicios locales representaban una aduana complicada y Moreno Valle la superó no sin llevarse varios golpes y abolladuras.
Propagandísticamente podrá presumir que, a diferencia de sus antecesores, él sí pudo poner gobernador, pero no que sea un mandatario querido y apreciado por sus gobernantes.
eso ya lo tiene claro el candidato ganador postulado por la coalición Sigamos Adelante que sí habla de continuidad, pero también de hacer las cosas de manera diferente y no sólo en la forma y el estilo de ejercer el poder.
Sin entrar en confrontaciones, Gali Fayad ha dicho que tiene el propósito de encabezar un gobierno más cercano a gente, más transparente y conciliador, que invierta 7 de cada 10 pesos en los municipios del interior del estado y que baje de 3 al 2% el Impuesto sobre Nóminas, cuestiones que ya marcan una diferencia sustantivacon el gobernador saliente. O al menos así me lo parece.