miércoles, 8 de junio de 2016

Las comadres de Osorio Chong, Bogas gay derrotaron al PRI, Chong fue su promotor; Vergonzoso destape de Moreno-Valle; Doger, feliz; .

EXPLOSIÓN EN LOS PINOS

PEÑA NIETO ESTABA MOLESTO E INQUIRÍA A OSORIO CHONG


PERO LA REALIDAD ERA QUE SE HABÍA GESTADO UNA...

NUEVA TRAICIÓN DE PRIÍSTAS AL PRI, 

RESTÓ "VOTO DURO" AL PARTIDO EN 

EL PODER...

LOS OPOSITORES INCLUSO PERDIERON VOTANTES

INHIBIERON CON VIOLENCIA PREVIA A LOS POSIBLES VOTANTES, Y SÓLO SALIERON A VOTAR LAS "ESTRUCTURAS" Y LOS ACARREADOS

POR ESO,  AL UTILIZAR A TODOS SUS "OPERADORES" EN FAVOR DE LA ALIANZA PAN-PRD O SÓLO PAN...SE GASTARON TODAS SUS CANICAS  Y SACRIFICARON A SUS PARTIDITOS SATÉLITES, AL NO PODER REGALARLES VOTOS PARA QUE PUDIERAN SOBREVIVIR

POR ESO FUE QUE FALLARON TODAS LAS ENCUESTAS


melquiades morales perdió todo para el 

PRI, salvo puebla (donde su familia pasó 

parte del voto duro priísta a Moreno-Valle)

El nuevo Madrazo al PRI

LAS COMADRES DE OSORIO CHONG...¿A QUIÉN PERJUDICARON?

carlos ramírez
rodolfo ruíz
josé a. pérez stuart
alejandro mondragón
ernesto aroche
raymundo riva palacio


VITAL
lo BÁSICO
 lo  ESENCIAL
lo  IMPRESCINDIBLE
lo  INDISPENSABLE
lo  IRREEMPLAZABLE
para  empezar el día
Jueves  9   de  junio  de 2016
6:40 AM

LA PROMOCIÓN DE PEÑA NIETO A LAS BODAS GAY, DERROTÓ AL PRI...Y OSORIO CHONG FUE EL QUE PROMOVIÓ LA INICIATIVA

Osorio Chong es el culpable: Labastida
Redacción/Animal Político
Jueves, Junio 9, 2016 - 07:24
.


El ex candidato presidencial priísta en el año 2000, Francisco Labastida, señaló que la iniciativa de ley para incluir en la Constitución la legalidad de los matrimonios igualitarios en todo el país fue la causa principal de la derrota electoral de su partido en los pasados comicios, en los que el PRI perdió cuatro gubernaturas en sus bastiones históricos.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Labastida Ochoa dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el culpable de la derrota, ya que la iniciativa le debe ser atribuida.

Cárdenas cuestionó a quien fuera secretario de Gobernación en los años noventa sobre los dichos del Consejo Ecuménico de México, el cual señaló que “designar una unión homosexual con el nombre de matrimonio es empobrecedor y ocasiona confusión, porque el matrimonio o es heterosexual o no lo es





la Revolución Cultural
y algunos de sus instrumentos,
como: el Multiculturalismo, el
Cambio Climático y el buenismo
moral




la reingeniería social


la Revolución global








la Revolución nacional




el vergonzoso destape de moreno valle

enrique nuñez
intolerancia

cínicos y mentirosos
rodolfo ruíz
e consulta



las batallas locales



Acusan anomalías en el conteo de votos
FALTAN DECENAS DE ACTAS, POR EJEMPLO
e consulta


Los dogeristas, felices por la derrota del PRI
"Doger es el gran ganador del 2016..."
arturo rueda


Ahora, las venganzas perredistas
valentín varillas




la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto:  el nuevo cisma




la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución, 
bajo la óptica de los servicios 
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía

Los gobiernos aliancistas del PAN-PRD, han incrementado la deuda pública...también
Los pasivos en las entidades han aumentado de manera exponencial, lo mismo en estados donde vivieron cambio de gobierno, como en aquellos donde hasta el domingo pasado no conocían otras administraciones distintas a las del PRI.
(Fuente: El Financiero)

los personajes



la ciencia


LOS HECHOS




El vegonzoso autodestape de Rafael Moreno-Valle

ENRIQUE NÚÑEZ
En medio de la bacanal panista para festinar el triunfo electoral del domingo pasado, las figuras nacionales de ese partido y un número considerable de analistas políticos empezaron a lanzar los nombres de Ricardo Anaya y Margarita Zavala para contender por la presidencia en 2018.

La debacle tricolor obligaba a pensar en el PAN como el partido emergente que pueda competir y evitar el arribo de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos.

En esa lógica, empezaron uno a uno los destapes, que sin excepción encontraban en Zavala y Anaya los nombres de los presidenciables azules.

Entre lunes y martes, en los corrillos políticos no se hablaba de otra cosa que de la madriza al PRI y por lo tanto de la posibilidad creciente de que el PAN regrese a gobernar desde Palacio Nacional.

Y en este escenario, nunca apareció Rafael Moreno Valle ni Gustavo Madero.

El ninguneo para el Señor de Los Cerros lo sacó de sus casillas y terminó por llevarlo a una medida más que desesperada: autodestaparse.

Así como usted lo lee.

Ante la falta de un destape natural de un panista de peso, Rafael tuvo que tragarse su soberbia para salir a los medios a anunciar que va por la Presidencia.

Es evidente que los panistas no van a quemarse por una carta que en este momento no mata ni un par de dos.

La lectura es muy simple, los grupos panistas tienen claro que la pueden ganar en 2018 y van a hacerlo con un panista o una panista de cepa.

Por eso es que Rafael no tuvo más remedio que autodestaparse, ante las mofas de la nomenclatura albiazul.

El conteo de los daños

Buscando un mejor horizonte que los haga superar la amargura de la derrota, los priistas parecen haber entrado en razón y salvo los casos de Enrique Doger y Juan Manuel Vega Rayet, el resto de las cabezas de este partido se han manifestado por el respaldo a Blanca Alcalá y a su dirigencia.

Alberto Jiménez Merino, Juan Carlos Lastiri, Javier López Zavala, Pepe Chedraui, Isabel Allende, Lucero Saldaña y otros entienden que aquí fallaron y perdieron todos.

Sin embargo, de las 7 derrotas, la de Puebla es la que puede encontrar mayores atenuantes por las condiciones mismas de la elección, aunque al final perdieron como en los otros 6 estados.

Lo que parecen olvidar los priistas es que su partido tiene reglas que marcan los tiempos de las decisiones.

Por lo pronto, los priistas, con las excepciones citadas, parecen estar dispuestos a asumir que buscando culpables no van a resolver nada.

O se ponen de acuerdo y se ponen a trabajar desde hoy, o en 2018 les vuelven a reventar media madre.

Veremos y diremos.

Elecciones 2016: mitos (3) No fue contra Peña Nieto
Carlos Ramirez
Aunque la interpretación política le quiere endosar la derrota al presidente Peña Nieto, el análisis de las cifras electorales del domingo 5 de junio podría llevar a otras conclusiones: el PAN ganó perdiendo y el voto de castigo fue más contra gobernadores salientes.

El dato más importante del análisis de algunos resultados electorales estatales señala que la oposición perdió votos respecto a las elecciones de gobernador en el 2010 pero Morena le quitó más votos al PRI. En este sentido, el mensaje del electorado fue contra gobernadores salientes.

Dos datos más: en las elecciones estatales del 2016 hubo menos votantes que en el 2010 y que el voto útil que benefició a candidatos del PRI hace seis años y en el 2016 se pasó a la oposición.

Cuatro casos impiden una generalización:

--Oaxaca. La coalición PRI-Verde de los Murat ganó con casi 117 mil votos menos de los que sacó el candidato del PRI-Verde en 2010, Eviel Pérez Magaña; la caída fue de casi 10 puntos porcentuales . En cambio, la coalición PAN-PRD que había ganado en el 2010 con casi 734 mil votos (50.1%), bajó en el 2016 a 387 mil votos (24.9%), pero por el hecho de que Morena le quitó 353 mil votos (22.85). El PRI-Verde ganó perdiendo votos.

--Veracruz fue un  caso singular. El candidato del PAN-PRD, Miguel Angel Yunes Linares, ganó la gubernatura con menos votos de los que registró como candidato derrotado en el 2010: hace seis años acumuló un millón 227 mil votos y en el 2016 acreditó 945.6 mil votos, casi 384 mil votos menos y bajó en seis años su porcentaje electoral de 41.5 a 34.4%. El candidato del PRI en el 2016 sumó casi 840 mil votos, contra el un millón 356 mil votos del 2010, una caída de más de 517 mil votos y una disminución del porcentaje electoral de 43.5% a 30.5%. En Veracruz también Morena desequilibró la distribución del voto. Pero el hecho fue que Yunes Linares ganó con menos votos.

--Chihuahua. El dato más significativo fue que el PAN mantuvo el mismo volumen de votos en el 2016 que el alcanzado en el 2010, pero el PRI tuvo que pagar el voto de castigo contra el gobernador César Duarte: el PRI pasó de 600 mil votos en el 2010 a casi 357 mil en 2016. El factor de reacomodo del voto fue el candidato empresarial sin partido José Luis Barraza, quien se alzó con 18% de los votos; es decir, la derrota del PRI fue producto de votos priístas útiles que se fueron con Barraza, expresidente de la Coparmex, el sindicato empresarial conservador.

--Quintana Roo. El voto de castigo de priístas a priístas fue menor porque el PRI apenas perdió 5 mil 700 votos en el 2016 con respecto al 2010. La victoria opositora fue por la suma de votos del PAN y del PRD que fueron separados en el 2010 y aliados en el 2016; la alianza agregó más de 82 mil nuevos votos de nuevos votantes.

Por tanto, la victoria de la oposición fue de cifras consolidadas: el PRI recibió el voto de castigo local, la oposición perdió votos, Morena desequilibró reparto y el sentido del voto fue local y no presidencial.

-0-

Política para dummies: La política es no entender los mensajes del pueblo… y seguir como si nada porque el pueblo se tiene que adecuar a la política.
Sólo para sus ojos:
A veces los nuevos políticos dan ternura. La todopoderosa presidenta del PRI en el DF, Mariana Moguel Robles, dijo que su mamá Rosario Robles la había regañó por la derrota. No, pos sí.
Comienza la carnicería en el PRI: el expresidente César Camacho culpa al líder Manlio Fabio Beltrones por la derrota; obvio, Camacho quiere ganarse un lugar en la lista de presidenciables priístas que se ajustó por los resultados del 5 de junio.
El saldo de votos para el PRI del DF en votación para constituyente fue grave: hubo más votos para candidatos independientes y más votos nulos que los 150 mil votos para el PRI en una población de 8 millones de personas.
Muy comentada la posición tibia de Beltrones en la mesa redonda el domingo por la noche en Televisa: el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se burló hasta que se canso y el sonorense careció de la fiereza política que se le conocía. Hasta el conductor Joaquín López Dóriga le dijo a Beltrones que debía de contestar los insultos. Ahí se vio, dicen los que saben, la salida de Beltrones del PRI.

Las Comadres de Chong

Por Alejandro Mondragón

Fueron 27 las palabras que marcaron la elección para la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.

Esas 98 letras que nunca pudo superar y utilizaron sin misericordia sus enemigos en el morenovallismo para exhibirla.

“En este momento hay dos Pueblas: la del que sólo se transporta en helicóptero y la de los que andan a pie, yo soy de a pie”.

Eso aseguró Blanca Alcalá en el registro de su candidatura al gobierno del estado (21 de febrero del 2016), mientras abajo en el templete Mario Marín le aplaudía con emoción.

Y es que si algo se le critica en Puebla al gobernador Rafael Moreno Valle, es que hasta para ir al cine utilice el helicóptero Agusta.

En el cuarto de estrategia priista se afinaba su discurso la mañana misma del registro de Alcalá.

Ahí estaba su equipo cercano, pero en particular destacaban dos mujeres que en varios ocasiones callaron a los poblanos, porque no saben las nuevas tendencias político discursivas.

Ellas estaban en el equipo, enviadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el visto bueno del dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones.

Irene Muñoz Trujillo, quien colaboró hasta hace poco en la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, como directora general de Contralorías Ciudadanas, planteó una frase que, supuestamente, marcaría diferencias claras con Moreno Valle.

“Será la frase de la campaña”, se ufanó.

Alcalá será una ciudadana de pie, a diferencia de Moreno Valle que se la vive en el aire, dijo presuntuosa.

Los priistas le hicieron notar que después del mitin de registro, la candidata tendría que trasladarse hacia Huauchinango para un encuentro con simpatizantes y que si sabían de distancias, iba a ser imposible llegar por tierra.

Por lo corto de tiempo se usaría un helicóptero prestado por el empresario Darío López, detenido en 2010 en Estados Unidos acusado de estar ligado al traslado de estupefacientes, aunque meses después fue liberado de todo cargo.

Muñoz Trujillo, la de la “genial” idea que marcó a Alcalá, miró de inmediato a Martha Gutiérrez Manrique, operadora de medios de Osorio Chong y ex diputada federal.

Las dos no tuvieron empacho en alzar la voz para correr de la reunión a todos los priistas que se oponían a que esas tres líneas se incluyeran en el discurso.

Van a atacar a la candidata si después de presumir que es ciudadana de pie, lo primero que hace es subirse a un helicóptero, como lo requiere para ir a Huachinango, alegó Edgar Chumacero.

Muñoz y Gutiérrez, a quienes bautizaron como Las Comadres de Chong, le pidieron al yerno que abandonara la reunión, porque no iba a pasar nada y exageraba.

El resultado ya se conoce. Por esas 27 palabras, Alcalá padeció uno de los peores ataques mediáticos y además marcó para mal su campaña.

Irene y Martha fueron incapaces de revertir con sus conocimientos de maestras la crisis de la precampaña. Sólo tomaron sus morrales y se regresaron a la ciudad de México para ver desde lejos cómo hacían pedazos a la candidata que asesoraron.

Habrá que ver a qué personaje estafan, ahora que se acerca el 2018.

Fueron flojas y creen que Huauchinango es un pez.

Explosión en Los Pinos
 Raymundo Riva Palacio

08:09 AM

El 5 de junio fue un día de perros para el presidente Enrique Peña Nieto. En dos momentos vivió la cara que ha sido la constante de su gestión encapsulada, y la de la realidad, imposible de ocultar y borrar por sus colaboradores. La primera cara, que ha definido su fantasía mexiquense, fue cuando al mediodía en la casa presidencial, durante una reunión con sus más cercanos para revisar cómo iba el proceso electoral de ese domingo, le decían que las cosas iban muy bien, que todo apuntaba para un buen resultado en los comicios por 12 gubernaturas. Peña Nieto, de acuerdo con las reconstrucciones de esos momentos, se mostraba nervioso y escéptico por lo que le contaban. Pero insistían: “No te preocupes, las cosas van a salir bien”. En las manos tenían los datos del simulacro electoral que la noche previa les había entregado una de las empresas que contrataron para las encuestas de salida, que les daba la victoria ¡en 10 estados!

La segunda cara vino a terminar la tarde, cuando se sumó a una junta que se había programado para las cinco. Llegaron los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Educación –Aurelio Nuño era el responsable de las elecciones en la Ciudad de México y Veracruz–, que integran la presidencia tripartita. También el subsecretario de Gobernación, íntimo amigo de Peña Nieto, Luis Miranda. El último, el subsecretario de Gobernación y experto en temas electorales, Felipe Solís Acero. Estaba convocada Alejandra Lagunes, la experta en redes sociales de La Presidencia, pero no llegó. Los detalles generales de esa reunión han sido apuntados esta semana por dos columnistas. El primero fue José Ureña, en su columna Teléfono Rojo, y el segundo, Carlos Loret, en Historias de Reportero.

Ureña escribió el martes: “Tarde dominical en Los Pinos el 5 de junio. El presidente… llama a su equipo más cercano. Los pronósticos no nos favorecen, dice un informante. Caras largas. Una y mil llamadas aquí y allá. Ningún reporte favorece. No hay datos concretos –reportan–, pero no vienen buenas noticias. Se deshace la reunión. Esperábamos lo peor, me dice uno de los asistentes a ese análisis. Y lo peor llegó”. Loret complementó el miércoles: “¿Cómo estuvo el presidente?, le pregunto a algunos testigos. Sereno, coinciden en contestar. Durante la jornada, acudía constantemente a su teléfono para chatear y revisar internet. Describen a un espectador más que un protagonista. Un presidente que optó por esperar el resultado y no andar operando. De eso se encargaron, desde sus respectivas oficinas, Miguel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones. Osorio, me dicen fuentes, instaló una especie de búnker para mantener el pulso minuto a minuto… Beltrones diseñó un sistema piramidal que permitía rastrear la apertura de casillas, la movilización de sus militantes, las encuestas de salida, las irregularidades hasta los conteos rápidos y los resultados oficiales. Todo colapsó: las encuestas, los operadores, los gobernadores”.

Loret agregó que había asombro por la falta de información fidedigna. “A las siete de la noche, César Duarte, de Chihuahua, todavía decía que el PRI llevaba ventaja de ¡5 puntos! Le habían ganado por ocho”, agregó. “En Durango decían que iban adelante. También en Aguascalientes. En Quintana Roo, lo mismo: estaba confiado (Roberto) Borge. Esa tarde en Los Pinos, la reunión comenzó sin el presidente. Las 'mil llamadas' que mencionó Ureña se referían principalmente al constante contacto de Osorio, desde el salón de reuniones de Los Pinos, a la oficina de Beltrones en el PRI. Los datos que les daban sus encuestas de salida eran: Aguascalientes, cuatro puntos arriba; Durango, 10 puntos arriba; Veracruz, uno arriba; Tamaulipas 4.5 arriba; Quintana Roo, ocho arriba. Conforme se acercaba la noche, cerradas las casillas en la mayoría del país, el ánimo había cambiado, de acuerdo con la reconstrucción de las reuniones. “Las caras eran largas”, dijo uno de los participantes, y ya se habían hecho varias recriminaciones, específicamente sobre algunos gobernadores, que decían habían trabajado en contra de los candidatos priistas, y de varios secretarios de Estado, por haber permitido que desde sus dependencias operaran electoralmente los panistas heredados de la administración anterior.

Cuando el presidente Peña Nieto llegó a la reunión, el estado de ánimo había pasado de la confusión y la sorpresa, a la indignación. Las encuestas de salida del PRI habían fallado en todo el país. Inclusive en los estados donde ganaron sus candidatos, los números no eran los que tenían. En Zacatecas les daban casi la mitad de lo que al final tuvieron en el PREP, mientras que en Hidalgo les daban el doble de cómo al final quedó la elección. Sin embargo, de acuerdo con una de las fuentes que ayudaron a reconstruir esas reuniones, no se acusó a nadie enfrente de él, ni se pidieron destituciones. “No se habló de cambios en el PRI o en el gabinete”, insistió una de las fuentes consultadas cuando se le preguntó sobre lo dicho al presidente.

Peña Nieto estaba notablemente molesto con lo sucedido y preguntaba abiertamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, qué había sucedido. Ni él ni Beltrones ni nadie tenían respuestas. El presidente ordenó revisar lo que había hecho el gobierno y encontrar cuáles eran las razones del voto de hartazgo por las cuales los castigaron el domingo pasado. La revisión está en marcha. Sobre los resultados y las acciones correctivas, ya se verá más adelante si corrigieron y, si lo hicieron, cómo lo hicieron.

El nuevo Madrazo al PRI...falso triunfo panista

  •  ¿ SE ATREVERÁ FINALMENTE PEÑA NIETO A DAR EL "GOLPE DE TIMÓN" Y DESPRENDER DEL FARDO HIDALGUENSE ?

  • EL "PAN" NO GANÓ CON PANISTAS...SINO CON EX PRIÍSTAS

  • LA DEL DOMINGO FUE UNA GUERRA DE PRIÍSTAS TRAIDORES VS PRIÍSTAS LEALES...QUE NO EXPLICAN NI CONTEMPLAN LAS ENCUESTAS
De JOSÉ A. PÉREZ STUART
Once días antes de que se celebraran las elecciones del pasado domingo en México, y cuando las distintas campañas de los candidatos estaban en plena efervescencia; cuando la llamada guerra sucia se encontraba en su apogeo, y cuando las encuestas de unos y otros contendientes admitían ventaja para el PRI cuando menos en 7 de los 11 estados que renovarían a sus respectivos gobernadoresrevelamos y advertimos lo que los sondeos de opinión no podían mostrar y hoy sorprende sólo a los menos informados: el nuevo Madrazo al PRI.

MadrazoPRI
Y así ha sido.
Todo el libreto fue cumplido al pie de la letra por los actores políticos involucrados: desde dentro del PRI, se volvió a traicionar al PRI.
El Partido perdió, pero los causantes reales de la derrota material del Revolucionario Institucional siguen disfrutando de las mieles del poder político y económico que el Zedillato les permitió, al haber  resucitado el Sistema Nacional Revolucionario callista de los Caudillos (Caciques) regionales o estatales, con la variante de que durante los pasados 3 sexenios tuvieron que pagar "derecho de piso" a Elba Esther Gordillo-SNTE, para quitar y poner a quien quisieran, a cambio de mantener "estabilidad" en sus entidades.
Fue así que al amparo de la "modernización educativa" creada por los zedillistas en 1992, de 1995 al 2012 los "profesores" del SNTE-CNTE se convirtieron --vía el PANAL--, en guaruras, en golpeadores, en incondicionales, ya no del viejo sistema jacobino y revolucionario que los engendró, sino de los modernos caciques: es decir, los gobernadores, nuevos Señores Feudales, nuevos Barones de la falsa transición, de la democratización de mentiritas inventada por el putsch zedillista contra los liberales del PRI en julio del año 2000.
En vista de todo ello, cabe una disgresión: ¿tiene algo de extraordinario la férrea oposición a la Reforma Educativa? Muchos profesores no quieren regresar a las aulas. Se niegan a trabajar. A ser evaluados. Durante 18 años les pagaron por ser sicarios, no por su capacidad como instructores. Les resulta más cómodo ser "operadores" electorales de los nuevos caciques, que lidiar con los alumnos, actualizarse en materia educativa y cumplir con sus obligaciones de carácter laboral.
Pero en fin, el caso es que frente a los resultados oficiales de los comicios del domingo en 11 estados de la República mexicana, mientras los analistas políticos --ahora sorprendidos, al mantenerse siempre atrapados ante lo evidente y lo partidista--, establecen comparaciones; cotejan porcentajes; correlacionan fuerzas; dibujan y desdibujan el territorio nacional por colores, con figuritas geométricas el número de votos y peso específico porcentual en comicios presidenciales...los analistas de Inteligencia hacemos, como siempre, lo inverso. Nuestra prospectiva parte precisamente de lo no evidente, de lo no tangible: esto es, se produce a partir del movimiento en las cañerías del poder; de las conexiones personales y grupales; de las relaciones no públicas; de las negociaciones privadas; de las militancias subrepticias; del entretejido ideológico y grupal soterrado que da vida a las marionetas de la partitocracia
Por eso hoy los únicos sorprendidos de los resultados oficiales de las elecciones dominicales en México, son los analistas políticos y los no informados.
Por eso es que a pesar de lo que señalaban todas las encuestas, nosotros advertíamos, con casi dos semanas de antelación, "del nuevo Madrazo al PRI" que se cocinaba.
Por eso es que la noche del domingo, el novel presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hablaba de un "resultado histórico", al asegurar que ganarían (solo) 3 gubernaturas, de las 11 en disputa.
Las encuestas podían mostrar pronósticos "cerrados", pero lo que no podían obviamente revelar eran los factores reales de poder que estaban operando por debajo de la realidad popular, en los subterráneos de las logias:
1.-  El afán de los anti liberales por generar un ambiente de miedo en las entidades donde se celebrarían comicios, a partir de la divulgación ostentosa, criminal, de audios y vídeos, así como la ejecución armada de contrincantes políticos no corruptibles.
2.- El consecuente miedo a la violencia, pulverizó el ánimo del elector de a pie para salir familiar y felizmente a votar. Así, las elecciones reales del domingo pasado en México no fueron realizadas por los ciudadanos con derecho a voto --que mayoritariamente se negaron a acudir a las urnas--sino por las "estructuras" de los grupos revolucionarios en disputa: liberales (leales al PRI); socialdemócratas (PAN-PRD-PANAL-Movimiento Ciudadano), y los jacobinos del Rito Nacional (MORENA).
3.-  Y se produjo lo advertido aquí: las mismas fuerzas revolucionarias que operaron en el 2000 y en el 2006, salieron a operar contra los liberales del PRI, nuevamente. Por eso es que el llamado "voto duro" del PRI disminuyó. Los operadores recibieron ordenes de volver a inflar artificialmente al PAN-PRD.
Porque de una cosa debe estar segura la población: no ganó el PAN. No ganó la alianza PAN-PRD, sino que se hizo perder al PRI, nuevamente, desde dentro.
4.- Tanto es así que quienes por el dizque PAN triunfaron, son puros expriístas
Afirmar, por lo mismo, que el PAN ganó, es una mentira. 
Las facciones revolucionarias amafiadas para golpear a los liberales del PRI, por eso se apresuraron desde la noche del mismo domingo para tratar de presionar a Enrique Peña Nieto para que cambie de rumbo, para que rectifique¿Les entregará el poder?
Claro, en pleno cuarto año de gobierno, un Carlos Salinas de Gortari aprovecharía la derrota para ganar: deshacerse de aquellos que desde dentro lo traicionaron. Quitar a los que por sus pifias e intereses político-económicos, le han generado monumentales problemas; le han provocado la pérdida de popularidad, de credibilidad y de confianza.
Por eso es que hoy, más que nunca, resulta urgente el ansiado "golpe de timón" que Peña Nieto se ha negado a dar. Tomarles la palabra, por decirlo así, y hacer un cambio sustantivo en su gabinete.  La pregunta es: ¿ahora sí eliminará el fardo del grupo hidalguense que tanto daño le ha hecho a México, al Gobierno, al PRI y al propio Presidente de la República?

Participación electoral en Puebla, la segunda más baja del país
 09/06/2016 04:00  
 Publicado por Ernesto Aroche

La participación electoral ciudadana que se registró en los comicios poblanos pasados  fue la segunda más baja de todo el país, solo superada por el resultado electoral que reportó Sinaloa, esto de acuerdo con la información publicada por los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los doce estados que tuvieron jornada electoral el pasado domingo para renovar sus gubernaturas.

No se incluye en el conteo a la Ciudad de México, que registró una participación electoral de apenas el 28.3 por ciento, pues a diferencia de lo sucedido en las entidades en la capital del país se eligió una asamblea constituyente y no autoridades.

En la jornada del pasado 5 de junio solo el 44.6 por ciento de los poblanos inscritos en la lista nominal salieron a las urnas para definir quien gobernará hasta el 2018, es decir solo cuatro de cada 10 votantes posibles.

De estos, el 45.3 por ciento decidieron que fuera Antonio Gali Fayad el que ocupe la gubernatura los próximos 22 meses y 12 días, esto significa que del total de la lista nominal sólo el 19.1 por ciento votó a favor del ex alcalde capitalino, lo que le permitió sumar 805 mil 890 votos, aunque se trata de un cifra que podría crecer pues sólo se ha contabilizado el 92.5 por ciento de las actas, el resto presentaron inconsistencias que tendrán que ser revisadas en los próximos días cuando comience el cotejo de actas electorales y la revisión de paquetes. Se abrirá un total de 1 mil 265 paquetes electorales, según dio a conocer el Instituto Estatal Electoral (IEE) para confirmar la votación emitida el domingo pasado en la elección de gobernador de Puebla, lo que representa 17.41 por ciento del total.

Lo que difícilmente cambiará es la participación ciudadana pues la tendencia es irreversible.


Una elección de poco interés para la participación electoral


El porcentaje de participación ciudadana cayó en el último proceso electoral luego de que en el 2010 se registrara el porcentaje de participación más alto en los últimos 20 años.

La reportera Mónica Camacho público ayer en las páginas de este diario que “en la elección anterior, la de 2010, el estado alcanzó su histórico de participación en elecciones de los últimos 20 años, al convocar a 56.2 por ciento de los inscritos en el Listado Nominal de Electores”.

“En la elección que dio el triunfo al priista Mario Marín Torres, en 2004, participó una cifra mayor de personas: un millón 786 mil 490, que en ese entonces representaba 55.1 por ciento del total de posibles sufragantes.


“En tanto, en los comicios de 1998, en los que se presentó el militante del Revolucionario Institucional Melquiades Morales Flores y futuro gobernante, votaron un millón 407 mil 316 ciudadanos, es decir 55.5 por ciento del listado nominal”.

Quezada: sacrifica AN a sus aliados para incrementar su votación
   
 08/06/2016 13:01  - Actualizado: 09/06/2016 05:18 
 Publicado por Mónica Camacho
El PAN incumplió el compromiso que asumió con sus partidos aliados de garantizarles el mínimo de sufragios requeridos en los comicios, con el fin de acaparar la mayor parte de la votación, aseguró Socorro Quezada Tiempo, presidente estatal del PRD, quien señaló que por esa razón el Partido del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) se encuentran en riesgo de perder sus prerrogativas e incluso de desaparecer.

Por su parte, los líderes de las tres fuerzas políticas antes referidas dijeron desconocer las causas por las que su votación resultó tan baja, pero rechazaron que sea responsabilidad de Acción Nacional, a quien inclusive le ratificaron su disposición a volver a coaligarse, aunque eso signifique la pérdida del registro.

En entrevista, Socorro Quezada aseguró que habla con conocimiento de causa porque no sólo fue aliada electoral de Acción Nacional en 2010 y 2013, sino que además los operadores del gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas trataron de convencerla de sumarse a la mega coalición que hizo ganar a Antonio Gali Fayad la titularidad del Poder Ejecutivo local el domingo pasado.

Quezada garantizó que uno de los compromisos asumidos por el partido gobernante fue el de llevar a cabo una operación electoral que permitiera mejorar la votación del PT, CPP, PSI y Panal. Lejos de eso, agregó, perdieron fuerza política respecto a comicios anteriores.

“¿Pregúntenle al PT si le fue bien?”, reta Quezada
“Si yo me hubiera aliado con el PAN, hubiera tenido el 1 por ciento o el 2.5 por ciento de la votación. Pregúntele al PT si le fue bien, si le cumplieron acuerdos”, expresó la dirigente partidista.

De acuerdo con las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), CPP logró el 2.7 por ciento de la votación total efectiva; el PT, 2.2 por ciento; y PSI, 2 por ciento, cuando la ley les exige un mínimo de 3 por ciento a los partidos locales para conservar el registro y a los nacionales para tener derecho a prerrogativas en Puebla.

“En dos elecciones me coaligue con ellos (los panistas) y los conozco muy bien y sé que no cumplen. Primero son ellos y al último son ellos y no les importan los demás partidos aliados”, censuró la perredista al ser inquirida sobre los resultados de la elección, en la que el sol azteca se ubicó como la cuarta fuerza política con el 3.8% de la votación.

– ¿Consideras que a esto se debió que el PAN, por el contrario de sus compañeros de alianza, incrementara su votación de 550 mil a 625 mil sufragios?

– Claro que sí. En la campaña poco aparecía el Partido del Trabajo, poco aparecía el Partido Compromiso por Puebla y poco aparecía Pacto Social de Integración. La figura, el logo y todo lo que caracterizó a la coalición Sigamos Adelante se hizo pensando en fortalecer a Acción Nacional y ese es el reflejo.

La Crisis
Jesús Manuel Hernández
Miércoles, Junio 8, 2016 - 07:20
Visto el escenario desde dentro o desde afuera, el común denominador de los resultados electorales dejan mal parado al presidente Peña Nieto.

Analistas nacionales, editoriales de medios extranjeros, coinciden en el rechazo generalizado a la marca PRI asociada al inquilino de Los Pinos.

¿Existe un escenario de crisis en la Presidencia de la República?

¿Quién lo encabeza, acaso el titular de Gobernación, el de la SEP, el dirigente del partido derrotado en las urnas?

O, pensaría alguien, el equipo de asesores de las televisoras y medios asociados al poder presidencial.

Peña Nieto ha perdido el control en su segundo periodo de presidente, tiene más contrarios que aliados y su poder, en los estados tradicionalmente priistas, se ha visto considerablemente mermado.

¿Cómo en esta posición, la más parecida a estar entre la espada y la pared, puede dirigir la sucesión, hacer frente al crecimiento sólido de López Obrador?

Quizá Ricardo Anaya sea el moderno Quijote que el tricolor necesita para salir con sus vasallos a vencer a los molinos de viento. Tal vez, el triunfo del PAN no sea tan negativo a Peña Nero en sus planes, con miras al 2018.

Por desgracia para Peña Nieto y sus aliados, los ciudadanos no definidos, quienes se abstuvieron o anularon el voto, son la gran mayoría, y esa parte de la sociedad está cansada del sistema de partidos que protege la corrupción y fomenta las complicidades para mantenerse en el poder.

Tal vez vaya siendo tiempo de pensar en aquella tesis de cambiar el sistema político, pasarse al parlamentarismo, crear la figura del Primer Ministro, ajeno al proceso electoral, así por lo menos si gana López Obrador, no sería, como ellos dicen, un peligro para México.

O por lo menos así me lo parece.

Canibalismo perredista

Por: Valentín Varillas

Y ahora, vendrán los inevitables ajustas de cuentas.

Terminada la elección, el grupo de perredistas afines al gobernador Moreno Valle comenzará a darle forma a una estrategia que les permita acabar con quienes en su momento impidieron que el Sol Azteca se sumara a la alianza morenovallista encabezada por Tony Gali.

Las acciones se darán en dos vías: hacia el interior del partido en Puebla y en contra de los liderazgos nacionales opositores a los intereses de Rafael.

En la lista caben todos, hasta el propio dirigente nacional, Agustín Basave, a quien desde Puebla le mandan el mensaje de que con creces pagará la osadía de oponerse a los deseos del mandatario poblano.

Y es que, más allá del tema de la congruencia ideológica o de principios, quienes dijeron “NO” a la coalición argumentaron que solos podían obtener un nivel de votación importante y erigirse como la opción más viable para la izquierda poblana.

Su medida sería el desempeño electoral del Movimiento de Regeneración Nacional, verdadero rival del perredismo local.

En el escenario más probable, aseguraban, el PRD obtendría un 10 por ciento del total de la votación y con eso le darían pelea a las huestes del Peje.

Las cosas, sobra decirlo, no salieron como se esperaban.


Vamos, ni siquiera alcanzaron la mitad de la meta.

Las primeras encuestas publicadas anunciaban de antemano el potencial de la catástrofe electoral y el oscuro panorama se materializó de forma contundente en la jornada del domingo.

El Sol Azteca obtuvo apenas poco más de 68 mil votos, un 3.84% que palidece ante el 9.54% obtenido por MORENA.

Son más de cien mil votos de diferencia.

Razones, sin duda, hay muchas y de peso.

De entrada, el hecho de que los perredistas afines al gobernador y sus estructuras le jugaran las contras a la candidata y se sumaran a apoyar abiertamente al candidato del PAN, violentando así los estatutos.

Desde aquel accidentado Consejo Estatal, en donde se utilizó infraestructura pública para impedir la asistencia de miembros del partido ajenos al control del gobernador, hasta la necesidad de que el CEN tuviera que atraer la selección del candidato a la mini, quedó más que claro que el verdadero enemigo estaba en casa.

Al parecer, la quintacolumna logró su objetivo de dinamitar a su propio partido en aras de quedarse con los despojos y a partir de ahí echar a andar un proceso de refundación en donde no quepan ya los “indeseables”.

Personajes como Luis Maldonado y su eterno Sancho, Jorge Benito Cruz, además de Carlos Martínez Amador, Julián Rendón o Miguel Ángel de la Rosa, harán mancuerna con otros “pro-aliancistas” como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belauzarán y Armando Ríos Piter para presionar a que se realicen cambios radicales en la dirigencia nacional de cara al 2018 y convencer a los militantes de que la única vía hacia la supervivencia en el corto plazo será aliarse con alguno de los grandes para la próxima elección presidencial.

¿Le suena con el PAN?

¿Le suena que quien puede ser quien encabece este esfuerzo aliancista sea el poblano, Rafael Moreno Valle?

Si estos supuestos llegaran a concretarse, la única duda sería si el todavía gobernador utilizaría la coalición para su proyecto presidencial o para ponerla al servicio de los intereses del presidente Peña, en pago de la factura generada después de cómo se desarrolló el proceso electoral poblano.

Jueves, 09 Junio 2016 03:02 
Zavala, Agüera y Blanca han sufrido la maldición de Doger
Arturo Rueda
En 2016 no hubo una razón clara para preferir a Blanca Alcalá, ya que ambos mantenían casi el mismo posicionamiento en las encuestas. Los priistas sabían que la senadora con licencia, por su carácter timorato y esquivo, no era la ideal para enfrentar al aparato morenovallista. Doger fue hecho a un lado y como premio de consolación se le entregó la delegación del IMSS. Visto en retrospectiva, Doger es el gran ganador del 2016 porque se ahorró la derrota y la chinga que se llevó Blanca. Se equivocaron de candidato

En los últimos seis años, el PRI se ha equivocado tres veces en la selección de sus candidatos con desastrosos resultados.

En 2010, Mario Marín escogió a Javier López Zavala con el aval de Beatriz Paredes Rangel y Enrique Peña Nieto. Perdieron la gubernatura y no pudieron alcanzar el millón de votos. El tricolor fue expulsado de Casa Puebla.

En 2013, César Camacho eligió a Enrique Agüera con la anuencia del presidente. El ex rector de la BUAP dio batalla, pero fue arrollado de forma tan contundente que hasta se retiró de la política. Esa derrota provocó la pérdida del Congreso, las principales cabeceras municipales y dio paso al surgimiento de la estrella emergente del morenovallismo, Tony Gali.

En 2016, por consejo de Emilio Gamboa y Osorio Chong, Peña Nieto le dio la estafeta a Blanca Alcalá y dio paso a la peor derrota de la historia al obtener 530 mil votos, que sumados a los 60 mil del Verde y casi 10 mil del PES, ni siquiera les permitió alcanzar la ignominiosa cifra de 600 mil sufragios, la peor desde Piña Olaya.

El perjudicado de esas tres decisiones es el mismo personaje, Enrique Doger Guerrero, a quien las cúpulas de su partido le han cerrado el paso.

Zavala, Agüera y Blanca han sufrido la maldición de Doger.

El ahora delegado del IMSS era el candidato ideal del 2010, puesto que no representaba la continuidad de Mario Marín. El “góber precioso” se entercó y ni siquiera quiso darle la candidatura a la alcaldía como premio de consolación, pese a la petición expresa de Zavala. Prefirió entregársela a su compadrito Montero, con los resultados conocidos.

En 2013, pese a que un año antes fue el único priista en rescatar un distrito federal en la capital, se prefirió a Agüera, que si bien lucia bien posicionado en las encuestas, ya tenía una historia negra por su enriquecimiento súbito en sus años como rector.

En 2016 no hubo una razón clara para preferir a Blanca Alcalá, dado que ambos mantenían casi el mismo posicionamiento en las encuestas. Los priistas sabían que la senadora con licencia, por su carácter timorato y esquivo, no era la ideal para enfrentar al aparato morenovallista. Doger fue hecho a un lado y como premio de consolación se le entregó la delegación del IMSS.

Visto en retrospectiva, Doger es el gran ganador del 2016, porque se ahorró la derrota y la chinga que se llevó Blanca. Se equivocaron de candidato.

Luego de tres desprecios, Enrique Doger inicia la carrera de 2018 como puntero único en un partido que no parece tener rumbo, ni futuro, a partir de sus 530 mil sufragios como voto duro.

Descartada Blanca Alcalá, el ex rector es el priista mejor posicionado indudablemente, muy por delante de Juan Carlos Lastiri y Guillermo Deloya, las otras posibles opciones.

Alejandro Armenta, con sus tornillos zafados, se autodescartó de la carrera.

Por decisión política, quizá habrá grupos que quieran a Lastiri, que en cuatro años en el gobierno federal ha crecido a 4 % de intención de voto pese a su supuesta estructurota.

Basándose en las encuestas, el PRI no tendría pretexto para no entregarle la candidatura a Doger, aunque podrían negársela con el argumento de que hay muchos premios de consolación, como el Senado o la presidencia de Puebla capital.

El problema es que con Doger o sin él, el tricolor está colapsado, porque su voto duro encontró un nuevo piso, y la tendencia AntiPRI de la capital hace casi imposible recuperar a los switchers.

Por si fuera poco, el PRI es una cubeta llena de cangrejos, incapaces de hacer a un lado sus egoísmos, traiciones o resentimientos.

Doger tiene una encrucijada: esperar a que ahora sí se la den en el PRI, o mejor buscar una candidatura de izquierdas, quizá en una alianza PRD-MC y hasta Morena.

Irse del PRI que le ha negado la oportunidad tres veces, y con esto provocó una maldición que afectó a Zavala, Agüera y Blanca.

Dejar al PRI moribundo —que igual le puede cerrar las puertas— o subirse a la ola de la izquierda con rostro ganador.

Doger no puede retardar la decisión: irse del PRI para construir su candidatura por la izquierda o asumir las riendas del partidazo para reconstruir lo que queda.

La primera parece más viable que la segunda, ya que una decisión cupular debería evitar retrasos, como ocurrió con Blanca.

Su hora cero llegó: dentro o fuera del PRI la última oportunidad de buscar la gubernatura.

Partidos acusan anomalías en cómputos distritales de Puebla
Efraín Núñez
Miércoles, Junio 8, 2016 - 20:23

Señalan que hay votos no contabilizados a sus candidatos desde el PREP, diferencias con el listado nominal y las actas de votación

Presuntos votos no contabilizados desde el Programa de Resultados Preliminares Electorales, municipios en los que “votó más gente de la que integra el listado nominal” y reportes de avance que no coinciden con las 7 mil 262 actas de toda la elección, forman parte de las inconsistencias que partidos acusaron durante el cómputo distrital que este miércoles inició en Puebla.

Al corte de las 16:00 horas los representantes de Compromiso por Puebla, PRI, PAN, PT, MC y PRD acusaron la intervención de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cómputo distrital de la elección del 5 de junio, para “dar órdenes” al personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la conducción del proceso.

En entrevista, Víctor León Rueda, representante de la independiente Ana Teresa Aranda Orozco, manifestó que una de las principales inconsistencias halladas en el cómputo distrital es la existencia de mil 439 casillas que en el PREP aparecen con cero votos para la candidata pero en sus actas sí registró votación, por lo que advirtió que defenderá los sufragios en el cómputo.

Otra de las inconsistencias halladas por el representante legal es que en el municipio de Guadalupe existe un listado nominal de 567 personas y supuestamente se encontraron 591 votos.

Las cifras del IEE no cuadran con el total de las actas

En el reporte de las 16:00 horas, la secretaria ejecutiva Dalhlel Lara Gómez dio un avance en el cotejo del 45 por ciento de las actas. Sin embargo en la sumatoria del reporte, el número total de actas fue de 7 mil 211, lo que no coincide con las 7 mil 262 actas que hubo en total en la elección.

En Xicotepec el órgano electoral reportó que de un total de 268 paquetes hay un avance de 71, sin embargo en los resultados del PREP se señalan que se instalaron 280 casillas en total, es decir, no coinciden con el reporte oficial.

En el distrito 16 de Puebla capital el órgano electoral reportó que se cotejarán 280 paquetes,  sin embargo hay 319 paquetes según el PREP.

Más tarde la Dirección de Comunicación Social corrigió a la secretaria ejecutiva al señalar que el número de paquetes en cada distrito es como se señala en el PREP, es decir, 280 en Xicotepec y 319 en el distrito 16 de Puebla.

Para Víctor León la falta de coincidencia entre los números reportados por el Consejo General y la cantidad real de actas es otra evidencia de las inconsistencias.

A las 16:00 horas, de los 261 paquetes de Huauchinango había un avance de 128; de 275 en Zacatlán el avance era de 245; de 273 paquetes en Zacapoaxtla había un avance de 120; de los 257 de Tlatlauquitepec había avance de 135; de 255 paquetes de Teziutlán había un avance de 99.

De los 267 paquetes de Texmelucan había un avance de 100; mientras que en Huejotzingo y Atlixco ya había concluido el cómputo.

De los 271 paquetes del distrito 9 de Puebla capital el avance en el cotejo era de 50; de los 320 paquetes del distrito 10 había avance en 20; de los 251 del distrito 11 había un avance de 154; de los 51 paquetes de Amozoc aún no había avance.

De los 247 paquetes de Tepeaca el avance en el cotejo era de 230; en los 270 de Ciudad Serdán el avance era de 98; de los 234 de Tecamachalco había un avance del 130; en los 408 paquetes del distrito 17 de Puebla había un avance de 70; en los 285 paquetes de Cholula el avance de 163; en los 300 del distrito 19 de Puebla el avance era de 190; en los 247 del distrito 20 de Puebla había un avance de 80; en los 335 del distrito de Izúcar el avance era de 90; en los 327 de Acatlán de Osorio el avance era de 60.

En los 253 paquetes de Tehuacán había un avance de 140; en los 257 del otro distrito de Tehuacán había un avance de 175 y en los 272 distritos de Ajalpan el avance era de 30.

Partidos denuncian supuesta intromisión del INE

Martín Rosas, representante del partido Compromiso por Puebla, denunció la supuesta intromisión de personal del INE en el cómputo en los Consejos Distritales.

“Se han extralimitado en sus decisiones. Pedimos al Consejo estatal hable con los consejos para que los CAES no influyan en sus decisiones”.

Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI, afirmó que el personal del INE solo está para asesorar al del IEE y no para tomar decisiones.

Raymundo Mancilla, representante del PAN, afirmó que por culpa del personal del INE en el distrito 22 el cómputo va “muy lento”.

El representante del PRD, Enrique Rivera Martínez, afirmó que una situación similar se vive en los distritos 9, 10 y 11 de Puebla.

Durante la sesión, Víctor León manifestó que los partidos en lugar de preocuparse por la supuesta intervención del INE en el cómputo lo debieron hacer por la “injerencia” del gobernador Rafael Moreno Valle en la elección.

Cínicos y mentirosos
8 junio, 2016.
Rodolfo Ruiz R

Si en México los dirigentes de los partidos políticos de Puebla fueran congruentes, la verdad es casi todos ya tendrían que haber renunciado a sus cargos por los pésimos resultados que obtuvieron en los comicios para gobernador del estado.

Y eso incluye al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Christian Giles Carmona, quien el pasado 1 de abril ofreció que la coalición Sigamos Adelante obtendría 1 millón 100 mil votos, es decir casi la misma cifra que el hoy gobernador Rafael Moreno Valle alcanzó en 2010. Sus estimaciones fallaron por 300 mil votos.

El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo que su partido recuperaría la gubernatura con el millón de votos que le darían sus militantes y promovidos en los comicios del domingo 5 de junio. Su pronóstico fue errático nada más por 400 mil sufragios.

A la lista de mentirosos y arrogantes hay que agregar el nombre de Gerardo Islas Maldonado, presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, quien prometió al candidato José Antonio Gali Fayad 70 mil votos de igual número de maestros.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100% de las actas de casilla capturadas, por el Panal sufragaron sólo 52 mil 897 ciudadanos.

Otro que también prometió aportar a la alianza morenovallista 70 mil votos fue el dirigente del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP), Germán Jiménez García. Con muchas dificultades, este partido sexenal apenas logró 41 mil 393 sufragios, que equivalen al 2.32% de la votación total emitida, según el PREP.

El diputado local y miembro de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, sobredimensionó la penetración de su organización con base en los resultados de los comicios intermedios de 2013. En ese proceso el PT obtuvo más de 216 mil votos, por lo que en abril no dudó en aportar a la coalición morenovallista 200 mil sufragios. Sus cálculos fallaron nada más por 165 mil votos.

Otro que también erró sus proyecciones es el presidente del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, pues de los 80 mil votos que comprometió en abril —de los 40 municipios del estado en los que su organización tiene presencia—, únicamente consiguió 31 mil 900, decir el 39.8%.

Pero el que de plano se voló la barda con una cifra totalmente descabellada es Raúl Barranco Tenorio, dirigente del Partido Encuentro Social (PES). En declaraciones a El Sol de Puebla, en las que rechazó un apoyo simulado a Blanca Alcalá, aseguró que su partido aportaría “por lo menos 70 mil votos” a la priísta, a quien de última hora postularon bajo la figura de candidatura común.

Su farsa quedó al descubierto con el PREP, que sólo computó para el PES 9 mil 729 sufragios.

¿Quién de estos dirigentes partidarios le parece el más cínico?

***

El chiste lo cuenta un político poblano que también es delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y uno de los operadores de Blanca Alcalá Ruiz en la Sierra Norte de la entidad.



El ex gobernador Melquiades Morales Flores, comisionado por Manlio Fabio Beltrones como delegado regional en algunos estados del norte del país, perdió las elecciones para gobernador en Chihuahua y Durango… pero gana Puebla.