lunes, 13 de junio de 2016

Sálvese quien pueda, Gobierno sin Legitimidad, Sueldazo a servidor morenovallista, Sexo con animales; Alicia en el país de las maravillas

GOBIERNOS SIN LEGITIMIDAD
LAS CIFRAS CORROBORAN QUE LOS "GANADORES" CARECEN DE RESPALDO POPULAR
LA SUPERIORIDAD, GENERADA POR VOTOS COMPRADOS Y "VOTOS DUROS"

EN PUEBLA, POR EJEMPLO, EL "PAN" PERDIÓ 21% DE VOTANTES
LA TRAICIÓN DE LOS PRIÍSTAS RESTÓ VOTOS DUROS AL "PRI", QUE SE FUERON AL "PAN"
GALI LLEGA AL PODER CON APENAS POCO MÁS DEL 19% DE LOS VOTOS
E CONSULTA
RODOLFO RUÍZ
FERMÍN GARCÍA


VITAL
lo BÁSICO
 lo  ESENCIAL
lo  IMPRESCINDIBLE
lo  INDISPENSABLE
lo  IRREEMPLAZABLE
para  empezar el día
Lunes  13   de  junio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES LA INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.



TRUMP, FORTALECIDO POR EL TERRORISMO ISLÁMICO EN E.U.

CRITICA QUE OBAMA Y HILLARY RENUNCIEN A CONDENAR AL RADICALISMO ISLÁMICO



la Revolución Cultural
y algunos de sus instrumentos,
como: el Multiculturalismo, el
Cambio Climático y el buenismo
moral



El Multiculturalismo provoca que los ciudadanos de un país que protestan contra los migrantes...sean vapuleados por la policía

Última actualización: 12 jun 2016 13:30 GMT

La policía de Viena (Austria) ha dispersado gas pimienta sobre manifestantes que se reunieron este domingo en protesta por la entrada de inmigrantes al país.

Tal como señalan medios locales, activistas de derecha se enfrentaron a decenas de partidarios de la izquierda que se oponían a la manifestación. Durante los disturbios, en los que participaron al menos 1.000 personas, fueron arrojadas piedras, petardos y otros objetos contundentes y hasta el momento se han registrado al menos 13 heridos.

La movilización, organizada por el Movimiento Identitario, señaló que Austria se ha convertido en un "punto de acceso al terrorismo internacional" y que tiene un serio problema de "islamización".

La Policía, que desplegó más de 900 agentes al lugar, informó de que se había capturado un sujeto acusado de difundir propaganda neonazi, mientras que entre los manifestantes de izquierda fueron detenidas al menos siete personas.



la reingeniería social


La Corte Suprema de Canadá legaliza parcialmente el sexo con animales
Publicado: 10 jun 2016 22:13 GMT

Los actos sexuales con animales son a partir de ahora legales en Canadá, siempre y cuando no haya penetración, según una reciente y sorprendente decisión emitida por el Tribunal Supremo del país, informa el periódico 'The Independent'.

La normativa surgió a partir de un caso que involucra a un hombre condenado por 13 delitos de agresión sexual a sus hijastras, incluyendo un cargo de bestialidad.

El tribunal decidió que las leyes nacionales no definen claramente los términos de la bestialidad y que de su lectura únicamente se puede decir claramente que solo está prohibido que un humano penetre a un animal o viceversa.



la Revolución global








la Revolución nacional


AMLO CONFIRMA ALIANZA CON LOS ENEMIGOS DE LA REFORMA EDUCATIVA Y RENUENTES A CUMPLIR CON SU TRABAJO EN LAS ESCUELAS
DETIENEN A DIRIGENTE, POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
LA SEP DE AURELIO NUÑO, VA EN SERIO
EN GOBERNACIÓN, LES DABAN DINERO A ESOS LÍDERES PARA "CONTROLARLOS"
RAYMUNDO RIVA PALACIO
SDP



Merecido voto de castigo (por no actuar con prontitud, eficacia y certeza)
raymundo riva palacio


Los poderes fácticos priístas derrotaron al PRI en los comicios pasado
CARLOS RAMÍREZ



las batallas locales


Sálvese quien pueda
PUEBLA, HUNDIDA EN LA VIOLENCIA
ENRIQUE NUÑEZ
periódico "cambio"
enrique nuñez
intolerancia




Los "partidos" afines al morenovallismo, son salvados en la mesa del Instituto Electoral, mediante un cambio en la asignación de votos

periódico CAMBIO


Moreno Valle y señora, no saludaron ayer al presidente estatal del PRI
Hoy, los priístas entregarán informe a Beltrones
PEDIRÁN CABEZAS DE TRAIDORES
ARTURO RUEDA



la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto:  el nuevo cisma


¿CÓMO SE PUEDE SER OBEDIENTE A UN DESOBEDIENTE?
La exhortación "Amoris Laetitia", de Francisco, nos ha llevado al "país" de Alicia...donde nada es lo que parece ser
ANNA M. SILVAS

la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución, 
bajo la óptica de los servicios 
de Inteligencia

Una red chantajeaba sacerdotes: o pagas o digo que eres pederasta
infovaticana



las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia

Barco español que naufragó hace 500 años cargado de oro, descubierto en Namibia


la economía



los personajes

BURÓCRATA DORADO
SUELDAZO A SERVIDOR DEL MORENOVALLISMO:
JOSÉ ALARCÓN HERNÁNDEZ
ALEJANDRO MONDRAGÓN

la ciencia


Google: autos voladores, el paso siguiente


LOS HECHOS









Los partidos aliados al PAN hicieron la diferencia

.

Por RODOLFO RUÍZ
  • Con 14 mil votos adicionales buscan salvar a CPP
  • Leobardo Soto le hace el trabajo sucio a RMV en el PRI
Los cómputos distritales de la elección de gobernador de Puebla confirman varias hipótesis y ponen en duda otras.
Confirman que José Antonio Gali Fayad ganó la gubernatura por 11.77 puntos, gracias a los partidos marginales que se aliaron al PAN en la coalición Sigamos Adelante y que en otras entidades –donde también hubo elecciones– actuaron como asociados del PRI.
Si la contienda sólo hubiera sido entre el PAN y el PRI, Gali también habría derrotado a Blanca Alcalá Ruiz pero por apenas 4.35 puntos.
Los partidos aliados al PAN le aportaron a Gali Fayad 10.08 puntos en conjunto, mientras que los aliados del PRI –en torno a la candidatura de Blanca Alcalá— sólo contribuyeron con 2.67 puntos.
***
Otra cuestión que los cómputos distritales también dejan entrever es la inequívoca intención de salvar a Compromiso por Puebla (CPP) como partido estatal, pese a no haber obtenido el 3 por ciento de la votación total emitida.
Sus 56 mil 68 sufragios –computados en los 26 distritos en que se divide la entidad poblana– equivalen al 2.91% de la votación total.
El artículo 69 del Código de Instituciones y Procesos Electoralesestipula como causal para la pérdida de registro de un partido político estatal que éste no haya logrado el porcentaje mínimo en alguna de las elecciones en que participe, ya sea coaligado o no.
Para salvarlo, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE)no tomarán como referencia la votación total, sino la votación válida emitida, es decir aquella que descuenta de la votación total los votos nulos y los no registrados.
Bajo esa modalidad, el partido creado al amparo de este gobierno sí mantiene su registro con el 3.03 por ciento.
Lo que la autoridad electoral no ha podido explicar es cómo este partido que en el PREP tenía 41 mil 393 votos, en los cómputos distritales apareció con 14 mil 675 votos nuevos.

***
Los cómputos distritales también evidenciaron las mentiras de algunos partidos sobre su presencia y capacidad para llevar votantes a las urnas y la realidad de sus supuestas estructuras regionales y municipales.
Estos institutos que para sobrevivir requieren del cobijo del PAN o el PRI fueron superados en este proceso por la única candidata independiente que pudo contender por la gubernatura de Puebla: Ana Teresa Aranda.
La ex panista, a quien sólo se le autorizaron 638 mil pesos de financiamiento público estatal para 45 días de campaña, contabilizó más votos que Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Pacto Social de Integración y Partido Encuentro Social.
Aranda sólo se quedó a 482 sufragios de igualar al PRD, que se convirtió en la cuarta fuerza política del estado. Morena le arrebató el tercer lugar al lograr 2.48 veces más votos que el partido del sol azteca.
***
Otra hipótesis que los cómputos ponen en duda es el apoyo supuestamente mayoritario de la población a las políticas y acciones del actual grupo gobernante. Nada más falso que eso.
Los números de la elección del domingo 5 de junio demuestran lo contrario. Gali Fayad tuvo menos del 50% de los votos emitidos y sólo el respaldo de 2 de cada 10 ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado.
Para ser precisos: El candidato de la coalición Sigamos Adelanteobtuvo el 44.86 por ciento de los sufragios en la jornada electoral del domingo anterior y el 20.27 por ciento de los 4 millones 291 mil 93 ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado.
En términos de legitimidad, la victoria del grupo morenovallista resulta pírrica, a la luz de los cómputos de hace 6 años.
***
Regionalmente, los cómputos distritales sólo le dan al PRI ventaja en siete de los 26 distritos: Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec,Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Ajalpan. En los restantes 19 distritos el predominio panista es absoluto.
Esta situación echa por tierra la versión de que Gali Fayad ganó la gubernatura de Puebla básicamente por su votación en los siete distritos de la capital.
El municipio de Tehuacán, que algunos consideraban un bastión priísta, resultó ser panista. En sus dos distritos el PAN obtuvo más sufragios que el PRI.
Lo cierto es que mientras Gali Fayad tuvo, en números redondos, el 73% de sus votos en el interior del estado y el 26% en la capital,Blanca Alcalá captó el 80% de sus sufragios en los 216 municipiosy el 20% restante en la Angelópolis, ciudad de la que fue alcaldesa.

EN CORTO
El jueves 9 de junio en uno de los salones de La Tocinería se reunió lacúpula priísta para hacer un balance de la campaña de Blanca Alcalá Ruiz y el resultado de los comicios del domingo anterior.
Durante el encuentro se tenía previsto que los principales actores del tricolor, incluyendo el delegado del CEN, Rogelio Cerda Pérez, expresaran su apoyo a Jorge Estefan Chidiac y a Rocío García Olmedo para que se mantuvieran al frente del Comité Directivo Estatal.
Pero a la reunión llegó el dirigente estatal cetemista, Leobardo Soto Martínez, quien pidió la remoción de Jorge Estefan y su sustitución inmediata por Blanca Alcalá, lo que desató una guerra de descalificaciones.
Después de un largo rato, el delegado Rogelio Cerda y el propio Estefan arremetieron en contra del líder cetemista, a quien dejaron en claro que Blanca Alcalá no tiene la menor intención de asumir la presidencia estatal del PRI.
En la reunión casi todos los asistentes coincidieron afirmar que la de Puebla fue una elección de Estado encabezada por el propio gobernador Rafael Moreno Valle, a quien acusaron de dividir al PRI a través de figuras como Fernando Morales Martínez, hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores.
En la evaluación no faltó quien incluyera entre los traidores del PRI al mismísimo líder cetemista presente en el encuentro.
***
Lidera Puebla en dinero dado a partidos y en… abstencionismo

María Pineda
Domingo, Junio 12, 2016 - 20:39

La entidad entregó la segunda bolsa más alta de prerrogativas en el país, pero también tuvo la segunda participación más baja

La segunda bolsa más alta de recursos obtuvieron partidos políticos y un candidata independiente en Puebla -al llegar a 299.6 millones de pesos- entre los 14 estados que celebraron elecciones el 5 de junio, sin embargo la entidad también registró el segundo mayor abstencionismo del país.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), las prerrogativas que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó este año a quienes compitieron por la gubernatura equivalen al 13.3 por ciento de los 2 mil 261 millones 251 mil pesos que se destinaron para los comicios en 14 entidades.
El primer lugar lo ocupa Veracruz con 398 millones 134 mil pesos, y el tercer escaño fue para Sinaloa, en donde los partidos políticos y candidatos independientes contaron con prerrogativas por 222 millones 96 mil pesos.


La cuarta posición fue para Chihuahua, estado que ganó el panista Javier Corral Jurado. La entidad fronteriza asignó al candidato independiente y partidos políticos 197 millones 16 mil 481 pesos.
En el quinto y sexto lugar se ubicaron Oaxaca y Tamaulipas. En el primero, las fuerzas políticas sumaron un financiamiento público de 196 millones 890 mil pesos, mientras que en Tamaulipas –estado en el que no hay partidos políticos locales- las prerrogativas ascendieron a 176 millones 413 mil pesos.
Con 158 millones 653 mil pesos el estado de Baja California se quedó en el séptimo lugar, y el octavo sitio fue para Hidalgo con 146 millones 918 mil 223 pesos.
En la Ciudad de México, en donde se eligió a la Asamblea Constituyente, el gasto de los partidos políticos y los abanderados civiles llegó a 86 millones 32 mil 291 pesos. En estos comicios, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) regresó el monto que le fue asignado.
En la décima posición quedó Durango, entidad que gobernará el PAN, con un total de 85 millones 149 mil pesos, y por debajo del estado del norte quedó Quintana Roo con 82 millones 224 mil pesos.
A su vez Zacatecas entregó 78 millones 191 mil pesos en el proceso electoral que sirvió para renovar la gubernatura, en tanto en Tlaxcala se destinaron 63 millones 882 mil pesos yAguascalientes un total de 59 millones 845 mil pesos.
Y nos dan más abstencionismo…
A su vez Puebla fue la segunda entidad con la participación electoral más baja del país, con 44.6 por ciento, registrada desde el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
A la entidad sólo la rebasa Sinaloa, donde se reportó una asistencia de 44.2 por ciento a las urnas.
Chihuahua quedó en tercer lugar con el 48.9 por ciento de votación por parte de quienes integran su lista nominal.
Estas tres entidades quedaron por debajo del 50 por ciento de participación, mientras que en primer lugar se ubicó Hidalgo, donde el 59 por ciento de sus electores registrados sí acudió a las casillas.

Puebla, marcada por la violencia



ENRIQUE NÚÑEZ


Para los poblanos, las historias de la nota policiaca se limitaban a robos con violencia, riñas y por ahí algún homicidio.


Las ejecuciones, secuestros, homicidios masivos y otros alarmantes delitos eran vistos a la distancia como si se tratara de una películahollywoodense o de las páginas de aquel sangriento diario capitalino que conocimos como Alarma.


Lamentablemente, hoy para los poblanos la sangre es parte de nuestra nota diaria.


En los últimos días hemos visto todo tipo de asesinatos, aunque por obvias razones el multihomicidio de 11 personas de una familia en Coxcatlán robó cámara.


Sin embargo, a este sanguinario crimen debemos sumar en un fin de semana el asesinato en El Tigre de la avenida Juárez de un cliente, así como la ejecución de un hombre en la Mesa de Metlaltoyuca y el asesinato de un hombre de 85 años en la capital por resistirse a un asalto.


Para rematar, siguen apareciendo partes de cuerpos humanos en el río Nexapa, en Izúcar de Matamoros.


A segundo plano pasaron el asalto a un Sanborns y el robo a la casa del presidente municipal de Cholula.


Nos guste o no, esa es la Puebla del día a día, resultado de una serie de errores y caprichos de un gobernador que descansó de esa responsabilidad poniéndola en manos de personajes que vinieron a hacer la América a nuestras tierras.


Gente como Víctor Carrancá, Facundo Rosas y Rodríguez Almeida son personajes que dejarán marcada a Puebla con el sello de sangre de la inseguridad.


Dicen los expertos que el control que pierdes en materia de seguridad en un año, lo recuperas —si es que aplicas una estrategia correcta— en cuatro o cinco años.


Así las cosas, este sexenio los poblanos lo podremos describir de una manera muy sencilla: subiéndonos a la rueda de la fortuna o al teleférico, y observando desde ahí a la Puebla insegura, sabiendo que mientras dure ese corto viaje, estaremos relativamente seguros, porque una vez bajando de las obras de oropel morenovallista, debemos aplicar la frase: “Sálvese quien pueda".

CUITLATLÁN
El PRI camina a perder la gubernatura en 2018 
 13/06/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García

Los números finales de la contienda del 5 de junio arrojan que la debacle del PRI se debe a una pérdida de 240 mil 25 votos respecto a su mejor resultado obtenido en 2010. Dicha cifra de sufragios no solamente refleja el mal momento por el cual pasa dicho partido, sino permite hacer la proyección de que el tricolor va caminando a perder la gubernatura en 2018 y posiblemente enfrentar un largo y tortuoso periodo de, por lo menos, 18 años fuera del poder estatal.

Dicho resultado es un claro indicativo de que el PRI poblano ha perdido casi un tercio de su voto duro, y que éste en su totalidad ya no le es suficiente para ganar una contienda estatal.

Y la parte más grave es que carece de toda capacidad de penetrar en sectores del electorado que son ajenos a sus estructuras tradicionales.

Los dos únicos factores que podrían cambiar este escenario catastrófico es que Antonio Gali Fayad hiciera un gobierno desastroso, lo cual se antoja poco probable, ya que ha sido al revés, el gobernador electo por su carácter conciliador y de mayor tolerancia salvó al morenovallismo de sufrir una derrota electoral, al frenar el voto de castigo en contra del autoritarismo y de la políticas públicas excluyentes que aplicó Rafael Moreno Valle en sus seis años de administración.

El segundo factor es que el presidente Enrique Peña Nieto reinventara su gobierno y aplicara una cirugía mayor para en el siguiente año y medio ofrecer mejores condiciones económicas a la población; que frenara el aumento de la criminalidad y la violencia que asolan a todo el país, y diera muestras de un verdadero compromiso para combatir la corrupción metiendo a la cárcel a figuras priistas vinculadas al robo de los fondos del erario, al narcotráfico o los abusos de poder, que hay muchos, pero reciben la protección de Los Pinos.

Peña Nieto ha resultado ser un presidente mediocre e insensible, que solo gobierna para las élites económicas y que en esta elección fue un lastre para la abanderada del tricolor en Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, y en general para todos los candidatos del PRI a gobernador. Nada hace suponer que en 2018 cambie esta condición.

La frialdad de los números

El resultado electoral de Blanca Alcalá Ruiz ha sido el peor en la historia del PRI poblano, ya que representó una caída del 27 por ciento del voto duro, el cual tuvo su mejor momento en el año 2010, cuando el tricolor obtuvo 883 mil 285 sufragios, teniendo como candidato a Javier López Zavala y pese a que el partido en esos comicios perdió por primera vez la titularidad del Poder Ejecutivo.

Entre los comicios de 2010 y 2013, el PRI había mantenido un nivel de votación superior a los 820 mil sufragios. Por esa razón se ha consideró que ese es el tamaño de su llamado voto duro.

En el equipo de Blanca Alcalá se cometió el error de suponer que, por lo menos, se tenían asegurados los 800 mil votos duros del PRI y que el reto era obtener una franja adicional de sufragantes. Y que con la caída de votantes a favor del morenovallismo se podía ganar los comicios.

Se atinó en cuanto a la caída de la votación del morenovallismo, ya que Gali gana con 869 mil 589 votos, que es 21 por ciento menos que los conseguidos en 2010, que en cifras representa una pérdida de 241 mil 440 sufragios.

Sin embargo, entre 2013 y 2016, el morenovallismo ha oscilado entre los 860 mil y los 920 mil votos.

Lo que en el círculo de Alcalá no se supo advertir es que el PRI venía con una caída pronunciada en sus intenciones del voto por dos razones:

La primera es la razón ya citada: por el engaño que resultó las llamadas reformas estructurales de Peña Nieto que no bajaron el precio de los combustibles y la energía eléctrica, ni generaron más empleo, inversiones y modernidad del sector energético, tal como se ofreció en el proceso electoral de 2015.

Una segunda razón es que el PRI de Puebla nunca ha hecho nada para ganar un solo voto fuera de los periodos de lucha electoral. Para sustentar dicha afirmación hay que revisar lo siguiente:

Los diputados priistas, en las dos últimas legislaturas locales, han sido cómplices de los atropellos y abusos del morenovallismo. Nunca se oponen a nada, ni pelean por un trabajo legislativo que analice y frene las iniciativas que manda el Poder Ejecutivo. Ahí se aprobó con la venía tricolor la privatización del agua, que en el sentir general de la población es lo más oprobioso del actual sexenio.

El PRI nunca alzó la voz en los temas de presos políticos, de la persecución de mototaxistas, defensores del patrimonio cultural o de medios de comunicación. Nunca se puso del lado de la población que sufrió los abusos de los despidos injustificados en el Poder Ejecutivo, en los retenes policiacos, de lo mal que funciona el gobierno estatal, de las comunidades del interior del estado que se quedaron sin agencias del Ministerio Público o padecen las carencias de los servicios médicos del morenovallismo.

Los líderes del tricolor no tienen la capacidad de acercarse a los sectores de la población que son ajenos al PRI o en general a los partidos políticos. Su actuar se reduce a estar cerca o lejos del morenovallismo.

¿Estos defectos pueden cambiar de aquí al año 2018?

No hay nada que indique un cambio en el PRI. Si el partido nombra a Blanca Alcalá como su líder moral, quiere decir que no quiere ganar la siguiente elección.


El Expediente que el Club de la Derrota entregará hoy a Beltrones
Arturo Rueda
La Elección de Estado es una coartada que sirve a sus intereses auto exculpatorios, precisamente, porque no hay un gramo de autocrítica. Los datos duros son demoledores. No es el peor que 600 mil sufragios es el nuevo voto duro del PRI. El peor es que en Puebla capital su nuevo voto duro es de 137 mil reuniendo los siete distritos que lo conforman. Que en Tehuacán, el segundo municipio en importancia y que gobierna el tricolor, apenas sacaron 40 mil votos. Que hay distritos devastados como Cholula o Tecamachalco o San Martín donde fueron arrasados dos a uno.

Más que razón de lógica, la Elección de Estado es una coartada bajo la que se excusa el Club de la Derrota que conforman Blanca, Estefan, Cerda y Armenta, quienes acuden hoy al CEN para rendir cuentas frente a Manlio Fabio Beltrones en el edificio de Insurgentes Norte.

En sus alforjas, llevan un detallado y conveniente dossier de la tremenda derrota que sufrieron el 5 de julio, parte de la macroderrota que a nivel nacional se llevó el ex partidazo al perder en 7 entidades, lo que los deja en desventaja rumbo al 2018.

El expediente que “La Doña”, “Peludo”, “Mecha Corta” y “Cabrito” llevan en sus manos es un resumen de lo ya dicho en las cuatro semanas de campaña, aderezado de una lista de traidores al partido y modificaciones en las delegaciones federales. Los señalamientos los encabezan Enrique Doger, Juan Carlos Lastiri y Juan Manuel Vega Rayet, a quienes piden sustituir en las delegaciones del IMSS y Sedesol por los “incondicionales” que sí se la rifaron en la campaña.

Destaca en su expediente de la Elección de Estado capítulos como los organismos electorales vendidos, la ofensiva de algunos medios de comunicación y el gasto excesivo de campaña.

La Doña, Peludo, Mecha Corta y Cabrito quieren convencer a Beltrones de la conveniencia de impugnar el triunfo de Tony Gali como un mecanismo para frenar el activismo presidencialista de Moreno Valle.

Mantener todo en suspenso para obligar al gobernador poblano a guardarse. Evitar su proselitismo abierto en todo el país, como ya lo avisó la semana pasada en Tv Azteca. Obligarlo a una negociación en el TEPJF que llevaría a definir el resultado en la mesa y quizá, con suerte, a anularla ya en 2017.

Blanca, desde su depresión, y Estefan, desde su ambición, juegan con fuego sin alcanzar a mirar la fragilidad de sus posiciones.

Ayer, por ejemplo, el gobernador poblano y el líder del PRI se encontraron comiendo en el mismo restaurante. Hasta los cocineros y galopines de El Desafuero salieron a mirar cómo se saludarían, con qué cara vería Estefan a quien dos veces lo hizo diputado federal y nuevamente volvió a traicionar.

Pero no. Moreno Valle y Martha Erika Alonso ignoraron olímpicamente a Estefan, su familia, y a los López Malo que comían en una mesa amplia. Tal fue la frialdad que “Peludo” no se atrevió a acercarse ni a saludar.

La Elección de Estado es una coartada que sirve a sus intereses auto exculpatorios, precisamente, porque no hay un gramo de autocrítica.

Los datos duros son demoledores ya con los datos finales de los cómputos distritales.

No es el peor que 600 mil sufragios es el nuevo voto duro del PRI.

El peor es que en Puebla capital su nuevo voto duro es de 137 mil reuniendo los siete distritos que lo conforman.

Que en Tehuacán, el segundo municipio en importancia y que gobierna el tricolor, apenas sacaron 40 mil votos.

Que hay distritos devastados como Cholula o Tecamachalco o San Martín donde fueron arrasados dos a uno.

Que el coordinador de campaña, Alejandro Armenta, no fue capaz de ganar el distrito en el que un año antes había arrasado.

Que la Sierra Norte, su reserva natural, Blanca fue arrasada en Xicotepec, Huachinango y Zacatlán, donde un año antes habían ganado.

La cortada de la Elección de Estado no explica por qué los negativos de Blanca nunca dejaron de crecer a lo largo de las ocho semanas, ni por qué los de Gali nunca explotaron pese a la guerra sucia inclemente en redes sociales que instrumentó Hugo Scherer.

Tampoco da razones al hecho de que en enero Blanca iba arriba, y cuando iniciaron la precampaña estaban empatados. Pero un mes después, Gali inició la carrera con ventaja de dos dígitos que nunca perdió.

Sobre todo, la coartada del Club de la Derrota no dice por qué, en condiciones semejantes y un aparato inmenso en su contra, Moreno Valle sí fue capaz de ganar hace seis años.

La coartada de La Doña y Peludo, que no tiene una pizca de autocrítica, sirve a sus intereses de continuar gobernando un PRI moribundo y adueñarse de la designación de candidatos en 2018.

El problema es que, sin autocrítica y un diagnóstico real de la derrota, el PRI volverá a ser arrasado para extinguir a dos generaciones completas de tricolores que habrán visto Casa Puebla desde lejos.

Sin hacer a un lado a los distinguidos miembros del Club de la Derrota, el priismo en 2018 se pondrá en manos de los mismos ciegos.ç

En esas condiciones, el morenovallismo no sabe qué le conviene más: empujar a Estefan al abismo, o dejar que continúe en el PRI para que termine de derrumbar lo poco que quedó en pie.


Alarcón, burócrata dorado
Por Alejandro Mondragón



Don José Porfirio Alarcón Hernández cobró muy bien su respaldo al morenovallismo.

Y cariño que no se refleja en la nómina, pues no es cariño.

Después de su cese de la delegación de la Secretaría de Educación Pública, luego de comprobarse que su jefe no era Aurelio Nuño, sino el gobernador Rafael Moreno Valle, recibió nueva encomienda.




El mandatario poblano lo nombró presidente honorífico del Colegio de Puebla.

Pero resulta que Don Pepe Alarcón se autorizó un sueldazo de 100 mil pesos mensuales, al margen de su plaza de maestro, sin dar clases, y con el cargo de director honorífico.

Alarcón gana más que cualquier secretario del gabinete morenovallista. Más que la titular de la SEP.

Según el tabulador de sueldos del gobierno federal, un secretario del gabinete percibe mensualmente 88 mil pesos.

También el rector de la BUAP gana menos que el director del Colegio de Puebla. Alfonso Esparza obtiene, oficialmente, 87 mil pesos, al mes. Por supuesto, no incluye lo que se chinga.

Alarcón dice que ahora que ya cobra mucho más que como secretario, no estaría de más que la SEP se fusionara al Colegio de Puebla. No al revés.

Es el uso de poder en la nómina. Nadie le dice nada, por lo que Pepe Alarcón gana lo que quiere. El dinero es público.

Lo hacen porque tienen el gobierno y ganarán otro año con 10 meses.

Mientras el jefe anda en el año de la araña: toma todo para la campaña, empleados como Alarcón juntaron el de Hidalgo y Carranza.




Elecciones 2016: mitos (5) La desarticulación del sistema
Carlos Ramirez

Aunque pudiera sonar a una percepción teórica, el gran derrotado en las elecciones del pasado 5 de junio fue el sistema político priista. El triángulo del poder piramidal fundado por Benito Juárez de presidente de la república-PRI-Estado fue desensamblado por los priistas de López Portillo a Peña Nieto a base de ir soltando lastre para mantener el poder aunque al final perdiéndolo.

En este sentido, la responsabilidad de la derrota sí fue de Manlio Fabio Beltrones pero por la sencilla razón de que llegó al PRI con autoridad y fuerza políticas suficientes pero al final quedó en un intendente de poderes menores o superiores. Y también hubo corresponsabilidad de Los Pinos porque las decisiones se tomaron en función de información de inteligencia y seguridad política centralizada o por intereses locales y no sistémicos.

El esquema no es nuevo. La configuración autoritaria, absolutista y centralizadora del sistema político basado en el modelo Jano de presidencia de la república-PRI funcionó en un sistema de partidos dominado por el tricolor; pero resulta que el PRI perdió el dominio legislativo y por tanto el poder absolutista desde 1997 al no lograr desde entonces la mayoría absoluta y perder el centro neurálgico del poder en la capital de la república.

Nuevos jugadores con veto –modelo de George Tserbelis– disminuyeron la capacidad de maniobra del presidente de la república. Inclusive, el propio Peña Nieto lo registró y presentó diez puntos de un nuevo modelo de presidencia democrática el 21 de mayo del 2012, un mes antes de las elecciones, en el que reconoció los nuevos jugadores en el escenario político.

La nueva correlación de fuerzas sociales que afectaba a la correlación de fuerzas políticas representó un desafío a la interpretación política priista de la realidad. Con nuevos equilibrios de poder en el sistema político priista, el modelo presidencialista piramidal y verticalista era ineficaz; la salida estaba en el esquema Panebianco de coalición dominante o acuerdo entre las nuevas esferas del poder dentro de un grupo político.

La llegada de Beltrones al PRI pareció enviar ese mensaje por la capacidad de autonomía e ineficacia del político sonorense. Sin embargo, su papel en el PRI fue pasivo y justificador de decisiones con las que no estaba de acuerdo pero que las asumió con docilidad. La humillación de Beltrones ante la arrogancia del gobernador veracruzano Javier Duarte exhibió el regreso al presidencialismo centralizador.

La gran crisis que provocó el saldo del 5-J no fue para el PRI sino para la estructura de poder del sistema priista sostenido por el presidente de la república como jefe máximo del PRI, un dato que el presidente Peña podría revisar a partir de su tesis de licenciatura sobre el presidencialismo de Obregón. El sistema de información para la toma de decisiones del viejo PRI ya no puede descansar en la centralización presidencial, sobre todo con un PRI con 25 por ciento de los votos –sin sus alianzas con el verde y Panal–, con una oposición tomando el control regional y con poderes facticos priistas decidiendo en función de sus propios intereses.

Si el PRI no entiende el mensaje sistémico de las elecciones desde 1997, entonces el 2018 pudo haber sido escrito el pasado 5-J. Lo malo para el sistema priista fue que el discurso de la presidencia democrática era una base política para el nuevo sistema, pero la carencia de nuevos cuadros políticos lo regresó al pasado inviable.

Política para dummies: La política es una droga: cuando los políticos dejan de consumirla… se avejentan.

Sólo para sus ojos:
·         EL PRI necesita una asamblea nacional para replantear su proyecto como partido político a partir de la derrota del 5-J. Y, dicen por lo bajo los priistas, definir nuevas reglas para las candidaturas.
·         Molestia en el calderonismo por las críticas a Margarita Calderón por exigir por adelantado la candidatura presidencial del 2018. Por ello la aspirante podría regresar a su modelo original de competir como independiente.
·         La noche del 5 de junio comenzó la lucha de las elecciones de gobernador en el Estado de México, considerada ya como la madre de todas las batallas. Se prevé alianza PAN-PRD y el PRI casi sin cartas fuertes.
·         Más sobre Edomex: el gobernador saliente podría hacer un pacto político con el presidente Peña Nieto para dejarle la nominación local a cambio de darle un buen espacio en la lucha por la candidatura presidencial.
 ·         Siguen vivas las versiones de cambios en el gabinete.

“Merecido voto de castigo”
 Raymundo Riva Palacio
05:15 AM

La crónica presidencial del sexenio de Enrique Peña Nieto se está escribiendo bajo la premisa: todo fue dejado para después, todo se quiso arreglar con dinero, todo se cubrió con propaganda, y todo se desbordó. Fue el método usado en Toluca; cooptación y compra de voluntades, como fórmula política. Les funcionó al gobernador Peña Nieto y a su operador primo, Luis Miranda, hoy subsecretario de Gobernación. Pero en México país, esa visión lo ha puesto en una posición de lame duck –el anglicismo que define a un presidente que se ha quedado sin poder– tras las elecciones del 5 de junio, donde el electorado salió a votar con enojo y le redujo los márgenes de operación política al obligarlo a enfrentar dos problemas en los cuales, o fracasó, o cerró los ojos. Los abordó la semana pasada ante el Consejo Mexicano de Negocios, donde ante los reclamos de las urnas dijo que no era omiso al problema de la corrupción y la inseguridad.

Las palabras de Peña Nieto, como se ha visto a lo largo de su sexenio, no se traducen necesariamente en cumplimiento de promesas, muchas de ellas incumplidas en decálogos truncos o tirados a la basura, que son parte de un legado que le ha quitado credibilidad. Una comunicación política para venderlo como Coca-Cola donde el porvenir es lo que debe verse y que quienes piensan lo contrario están equivocados y no comprenden la realidad de Los Pinos, ha contribuido a la pérdida del consenso y al desprecio hacia su figura, reflejado claramente no en las redes sociales, donde vuelan toda clase de descalificaciones y acusaciones, sino en las élites, que le han perdido el respeto a la investidura –sin dejar de guardar las formas.

El último tercio del gobierno de Peña Nieto se anticipa peligroso, con dos tipos de rebeliones sociales, ideológicamente opuestas, que se están encontrando. Una es la rebelión de las sotanas y la otra es la rebelión de la izquierda social. Ambas fueron, paradójicamente, factores en la forma como votaron los mexicanos en varias zonas del país hace dos domingos, que empoderó a los ciudadanos y a grupos políticos. En el centro y el norte del país se expresó la ideología y posición de una; en el centro y sur del país se expresó la otra. El fenómeno que se está viendo en México lo explicó hace 80 años León Trotsky, uno de los arquitectos de la Revolución de Octubre: los polos tienden a acercarse cuando se dan “tendencias espontáneas al desborde”. Dos fuerzas históricamente antagónicas, se acercan en la lucha política contra el gobierno de Peña Nieto.

La Iglesia Católica es una. Sonrisas y diplomacia por un lado. Insurgencia por otro. Los católicos en el Bajío trasladaron al voto su rechazo a la iniciativa presidencial de los matrimonios igualitarios y cambiaron el rumbo de una elección que parecía ganada en Aguascalientes. El desafío de la jerarquía eclesiástica es tan abierto, que no han sido magnánimos en la victoria, sino se regodean en la humillación. El semanario Desde la Fe, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, cuyo jefe es el cardenal Norberto Rivera, celebró en su editorial el “merecido voto de castigo” del 5 de junio. “No cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder”, apuntó su editorial.

La otra fuerza es la disidencia magisterial. Este fin de semana, en un operativo quirúrgico, fuerzas federales capturaron a los dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Los dos tenían órdenes de aprehensión desde octubre del año pasado que nunca fueron cumplimentadas. Los dos encabezaron las reuniones con el subsecretario Miranda durante todo el proceso de negociación de la Reforma Educativa, quien sacó la cartera dura de la Secretaría de Hacienda para extenderles concesiones, crearles plazas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ampliarles recursos y garantizarles, pese a las acusaciones y demandas en su contra, impunidad.

Cuando el gobierno de Peña Nieto detuvo a la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional al que pertenece la Coordinadora, porque creían que ella era el obstáculo a la Reforma Educativa –la acusan de lavado de dinero y delincuencia organizada–, conocedores de la disidencia magisterial sugirieron al secretario de Gobernación que aprovechara ese momento para descabezar también a la dirigencia rebelde y restablecer nuevos liderazgos. El gobierno peñista optó por comprarlos. O al menos eso pensaba que sería posible. La simplificación de esa relación político-mercantil soslayó cuatro décadas de ideologización de un magisterio cuyas fuerzas más radicales, no se encuentran dentro de la Coordinadora. Aplicar extemporáneamente la ley, como una acción extrema para liquidar de un golpe el problema, exacerba, no resuelve.

El presidente Peña Nieto tiene enfrente a más de dos enemigos. La Iglesia Católica tiene alianzas con el sector empresarial –agraviado por la proclividad en la entrega de obra pública a empresas mexiquenses e hidalguenses–, y con el PAN. La disidencia magisterial forjó un acuerdo político-electoral reciente con Andrés Manuel López Obrador y Morena. En las urnas se notaron los respaldos. Tras el voto viene una nueva fase, pero no hay que olvidar, el Presidente está sangrando y los tiburones ya lo olieron.


AMLO anuncia movilización para apoyar a la CNTE

Foto propiedad de: SEDEMX
La marcha partirá este 26 de junio las 11:00 del día desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino.
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador anunció una movilización el próximo 26 de junio para externar su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).







Al dirigir un mensaje, ante centenares de simpatizantes, reunidos en desde el Hemiciclo a Juárez. el presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que la marcha partirá a las 11:00 del día desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino.
Tras protestar por la detención “arbitraria” del dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez y su secretario de organización, Francisco Villalobos, el presidente de Morena, nombró a una comisión integrada por seis miembros de su partido, quienes realizarán acciones legales y políticas para exigir la inmediata libertad de ambos personajes.
Este equipo estará conformado por Martí Batres, Salomón Jara, Yeidckol Polevnsky, la diputada Roció Nahle, Bertha Lujan y Dora Erendira Sandoval,
“Hoy por la madrugada Peña Nieto, Chong y Nuño mandaron a apresar a los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, es una acción cobarde y de corte dictatorial propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que tanto ha dañado a nuestro país.” dijo.
Durante su discurso rechazo la Reforma educativa por considerar que pretende privatizar la educación pública del país y someter al magisterio.
“La Reforma espuria no busca mejorar la capacidad de la enseñanza, esa es una gran mentira, como también es una gran mentira, que la mafia del poder se preocupe por la educación de los niños como lo repiten de manera hipócrita; a ellos, lo único que les interesa son sus negocios, su único dios es el dinero, que vallan a engañar a otros a otra parte. “ sentenció. 



Una red organizada chantajeaba a sacerdotes: o pagas o digo que eres pederasta
Publicado: 10 jun 2016 13:06 GMT | Última actualización: 10 jun 2016 13:13 G

Durante dos años, una red organizada extorsionó a cuatro sacerdotes españoles: les pedían dinero a cambio de no presentar denuncias falsas de pedofilia o abusos sexuales.


AddThis Sharing Buttons
“Han hecho de la mendicidad un negocio”, subraya en una conversación telefónica con RT José Luis Morrás, el delegado de Relaciones Institucionales del Arzobispado de Pamplona.


Las extorsiones a los cuatro sacerdotes comenzaron hace dos años. Miembros de una red organizada de rumanos contactaban con los sacerdotes en las parroquias para pedirles dinero de la Iglesia para comer o para pagar recibos. Pasado un tiempo, conseguían datos personales de los sacerdotes, sus direcciones particulares y sus números de teléfono. Posteriormente, los chantajeaban con divulgar que eran autores de abusos sexuales, pederastas u otra clase de delitos falsos.


Aquí el objetivo es ayudar, y ellos se han aprovechado, primero, de la buena voluntad y, después, del miedo. Dos cosas que son incontrolables

Los sacerdotes intentaron solucionar el problema sin recurrir al Arzobispado, pero la situación, lejos de mejorar, “se volvió incontrolable”. Según Morrás, no tuvieron ningún conocimiento de lo que estaba sucediendo hasta hace cinco meses, cuando los propios sacerdotes denunciaron que estaban siendo extorsionados y que esa situación podría “estar afectando a algún compañero más”.

“Aquí el objetivo es ayudar, y ellos -en referencia a los miembros de la banda organizada- se han aprovechado, primero, de la buena voluntad y, después, del miedo. Dos cosas que son incontrolables”, nos cuenta el delegado episcopal.

El Arzobispado de Pamplona decidió “retirarlos temporalmente” de las parroquias que tenían asignadas. “Ahora pasarán un año sabático descansando, sin esta labor, y si luego se encuentran bien se volverán a incorporar”, dice Morrás. Se trata de una medida de urgencia que los propios sacerdotes pidieron “porque habían llegado a un punto donde no podían controlar la situación”. “Luchar una persona sola contra una banda o un crimen organizado es imposible”, añade.


Luchar una persona sola contra una banda o un crimen organizado es imposible


Tras poner en conocimiento de la policía las extorsiones que estaban sufriendo, la Guardia Civil detuvo a finales de mayo a tres adultos -una mujer, su marido y el hermano de ella- y una cuarta persona que, por su edad, se encuentra a disposición de la Fiscalía de Menores, aunque no se descartan más detenciones.

“Son bandas organizadas, no son rumanos”, subraya el delegado de Relaciones Institucionales del Arzobispado, quien quiere dejar claro que estas personas “no tenían ninguna necesidad”: “la policía nos hizo ver que no es ‘gente obligada’, no es tráfico de seres humanos, ellos son parte de la banda”.

Nos dijeron que nada de estar solos, y mucho menos ni en despachos ni en sacristías. Siempre tenemos que estar acompañados

Morrás informa de que miembros de la policía y la guardia civil han mantenido una reunión con los sacerdotes de Navarra para informarles sobre cómo deben actuar en casos de este tipo, en los que miembros de redes organizadas tratan de aprovecharse de “la caridad de los párrocos”.

El primer consejo ha sido que los párrocos deriven a las personas que acuden a pedir ayuda a Cáritas, una organización católica española dedicada al apoyo y promoción social de grupos en situación de precariedad o exclusión social. En segundo lugar, si, finalmente, se recibe ja personas “nos dijeron que nada de estar solos, y mucho menos ni en despachos ni en sacristías. Siempre tenemos que estar acompañados”. Y tercero, “si vemos que molestan rápidamente llamar a la policía”.

Han utilizado el ejercicio de la caridad y la ayuda del necesitado para fines delictivos

Mientras tanto, la policía continúan vigilando “los puntos calientes”, aquellos lugares donde supuestamente continúan trabajando miembros de esta red buscando la extorsión de sacerdotes y feligreses. “Han utilizado el ejercicio de la caridad y la ayuda del necesitado para fines delictivos”, lamenta Morrás. “Todo es muy triste, sobre todo, porque tienes que llegar verdaderamente a quien lo necesite, porque hay mucha gente que realmente lo necesita”.

María Jesús Vigo Pastur


Alicia en el país de "Amoris laetitia"



La lacerante crítica de la exhortación post-sinodal por parte de una estudiosa australiana. "Hemos perdido todo punto de apoyo y hemos caído, como Alicia, en un universo paralelo, en el que nada es lo que parece ser"

por Sandro Magister




ROMA, 7 de  junio de 2016 – Ojo a la autora del volumen cuya imagen reproducimos más arriba, primera edición crítica de una obra maestra de San Basilio el Grande, cuyo original en griego se perdió pero que llegó a nosotros gracias a una antigua versión en siríaco confirmada en cinco manuscritos, publicada hace dos años por la histórica editorial Brill, activa en Holanda desde finales del siglo XVII.

La autora es Anna M. Silvas, una de las estudiosas de los Padres de la Iglesia, sobre todo orientales, más celebres del mundo. Pertenece a la Iglesia greco-católica de Rumania y vive en Australia, en Armidale, Nueva Gales del Sur.

Enseña en la Universidad de Nueva Inglaterra y en la Universidad Católica Australiana. Sus principales campos de estudio son los Padres de la Capadocia: Basilio, Gregorio Nacianceno, Gregorio de Nisa, el desarrollo del monaquismo, el ascetismo femenino en el primer cristianismo y en la Edad Media.

También imparte cursos sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad en la tradición católica en el Instituto Pontificio Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Melbourne.

Lo que sigue es su comentario a la exhortación apostólica post-sinodal "Amoris laetitia", pronunciado ante un gran público, con obispos y sacerdotes, y publicado posteriormente en el sitio internet de la parroquia del Beato John Henry Newman de Caulfield North, cerca de Melbourne:

> Some Concerns about "Amoris Laetitia"

El texto original  está enriquecido por algunas notas a pie de página y un epílogo con un pasaje de San Basilio, aquí omitidos.

Pero no digamos nada más. El comentario de Anna M. Silvas es de obligada lectura. Brillante, agudo, competente, franco. Un ejemplo luminoso de esa "parresia" que es un deber de todo bautizado.

__________



Algunas cuestiones sobre "Amoris laetitia"

por Anna M. Silvas


En esta presentación me gustaría subrayar algunas de las cuestiones que más me preocupan acerca de "Amoris laetitia". Estas reflexiones están divididas en tres secciones. La primera parte explicará a grandes rasgos las preocupaciones generales; la segunda se centrará en el ya tristemente famoso capítulo ocho; la tercera tratará sobre algunas de las implicaciones que "Amoris laetitia" tiene para los sacerdotes y el catolicismo.

Soy consciente de que "Amoris laetitia", al ser una exhortación apostólica, no goza del rasgo de infalibilidad. Sin embargo, es un documento del magisterio ordinario pontificio y, por lo tanto, hace que la idea de criticarlo, sobre todo doctrinalmente, sea especialmente difícil. Creo que es una situación sin precedentes. Me gustaría que hubiera un gran santo, como San Pablo, San Atanasio, San Bernardo o Santa Catalina de Siena que tuviera la valentía y las credenciales espirituales, como por ejemplo, la capacidad de profetizar la verdad absoluta, para que le dijera la verdad al sucesor de Pedro y le llevara de vuelta a un marco conceptual mejor. En estos momentos parece que la jerarquía de la Iglesia haya entrado en una extraña parálisis. Tal vez esta sea la hora de los profetas, pero de los profetas verdaderos. ¿Dónde están los santos con “nooi", intelectos, purificados por el prolongado contacto con el Dios vivo en la oración y la ascesis, dotados de palabra inspirada, capaces de llevar a cabo una tarea como ésta? ¿Dónde están estas personas?




Preocupaciones generales



Grabadas en tablas de piedra por el dedo del Dios vivo (Ex 31,18; 32, 15), las diez "palabras" proclamadas a la humanidad para todas las épocas: "No cometerás adulterio" (Ex 20, 14), y: "No codiciarás la mujer de tu prójimo" (Ex 20, 17).

Incluso Nuestro Señor declaró: "Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella" (Mc 10, 11).

Y el apóstol Pablo lo repitió: "Por eso, mientras vive el marido, será llamada adúltera si se une a otro hombre" (Rom 7, 3 ).

Como un silencio ensordecedor, el término "adulterio" está totalmente ausente del léxico de "Amoris laetitia". En cambio encontramos algo llamado "uniones irregulares" o "situaciones irregulares", con "irregular" entre comillas como si el autor quisiera mantenerse a distancia.

"Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" dice el Señor (Jn 14, 15). Y el Evangelio y las Cartas de Juan repiten esta advertencia del Señor de varias maneras. Esto no significa que nuestra conducta esté justificada por nuestros sentimientos subjetivos, sino que más bien nuestra disposición subjetiva se verifica en nuestra conducta, es decir, en nuestro acto de obediencia. Desgraciadamente, cuando leemos "Amoris laetitia" vemos que también los "mandamientos" están del todo ausentes de su léxico, igual que la obediencia. En su lugar encontramos algo llamado "ideales", que aparecen repetidamente en todo el documento.

Otra expresión clave que no encuentro en el lenguaje de este documento es "temor de Dios". Es decir, ese asombro ante la realidad soberana de Dios que es el principio de la sabiduría, uno de los dones del Espíritu Santo en la Confirmación. Pero este santo temor hace tiempo que ha desaparecido de una amplia parte del discurso católico moderno. Se trata de una expresión semítica que se traduce como "eulabeia" y “eusebia" en griego, o como "pietas" y "religio" en latín, el corazón de una disposición hacia Dios, el espíritu auténtico de la religión.

Otro término del lenguaje que falta en "Amoris laetitia" es el de la salvación eterna. ¡No hay almas inmortales que anhelan la salvación eterna en este documento! Ciertamente, encontramos "vida eterna" y "eternidad" nombradas en los números 166 y 168 como el aparentemente inevitable "cumplimiento" del destino de un niño, pero sin ninguna alusión a imperativos de gracia y de lucha, es decir, de salvación eterna, que forman parte de este camino.

Es como si la propia cultura de fe estuviera formada por los ecos de las palabras que uno oye y cuya ausencia es un chirrido en mis oídos. Miremos ahora lo que encontramos en el propio documento.

¿Qué razón hay para un texto tan prolijo, de 260 páginas, más de tres veces la extensión de "Familiaris Consortio"? Esta es, sin duda, una gran descortesía pastoral. Y, sin embargo, el Papa Francisco quiere que se lea "pacientemente parte por parte" (n. 7). Pues bien, algunos de nosotros hemos tenido que hacerlo. Gran parte del texto es aburrido e insustancial. En general, encuentro el discurso del Papa Francisco, no sólo en este caso sino en general, plano y unidimensional. Podría definirlo "superficial" y también "simplista": ninguna hondura bajo palabras santas y verdaderas que nos inviten a lanzarnos a la profundidad.

Una de las características menos agradables de "Amoris laetitia" es la gran cantidad de comentarios bruscos e irritantes del Papa Francisco, las frases polémicas que disminuyen mucho el tono del discurso. A veces uno se queda perplejo respecto al fundamento de estos comentarios. Por ejemplo, en la tristemente célebre nota 351, el Papa advierte a los sacerdotes que "el confesionario no debe ser una sala de torturas". ¿Una sala de torturas?

En otro pasaje, en el n. 36, dice: "Con frecuencia presentamos el matrimonio de tal manera que su fin unitivo, el llamado a crecer en el amor y el ideal de ayuda mutua, quedó opacado por un acento casi excluyente en el deber de la procreación”.

Cualquiera que tenga el más mínimo conocimiento del desarrollo de la doctrina sobre el matrimonio sabe que el bien unitivo ha recibido una gran y renovada atención al menos a partir de "Gaudium et Spes", n. 49, con una historia a las espaldas de algunas décadas.

Para mí, estas caricaturas impulsivas e infundadas son indignas de la dignidad y seriedad que debería tener una exhortación apostólica. 

En los números 121 y 122 tenemos un ejemplo perfecto de la calidad errática del discurso del Papa Francisco. Tras una descripción inicial del matrimonio como "signo precioso" e "imagen del amor de Dios por nosotros", al cabo de unas líneas esta imagen de Cristo y de su Iglesia se convierte en un "tremendo peso" que es impuesto sobre los cónyuges. El Papa ya ha usado este término, "peso" en el n. 37. Pero, ¿quién espera que haya una inmediata perfección de los esposos? ¿Quién no ha concebido el matrimonio como un proyecto de toda una vida, de crecimiento en lo vivido del sacramento?

El lenguaje del Papa Francisco sobre la emoción y la pasión (números 125, 242, 143 y 145) no se basa en los Padres de la Iglesia o en los maestros de la vida espiritual de la gran tradición, sino en la mentalidad de los medios de comunicación populares. Su simplista fusión entre eros y deseo sexual en el n. 151 sucumbe a la visión laicista e ignora la "Deus Caritas Est" del Papa Benedicto, inmersa en una exposición meditada del misterio de eros, de agapé y de la Cruz.

Incomoda el ambiguo lenguaje de los números 243 y 246, que hace pensar que el hecho de que sus miembros entren en una unión objetivamente adúltera y sean por lo tanto excluidos de la Santa Comunión sea de alguna manera culpa de la Iglesia, o que es algo de lo que la Iglesia debería pedir perdón. Esta es una idea que permea todo el documento.

Varias veces, durante la lectura de este documento, me he detenido y he pensado: "Hace muchas páginas que no oigo hablar de Cristo". Demasiado a menudo estamos sometidos a extensos pasajes con consejos paternales que podría dar también cualquier periodista laico sin fe, como los que se leen en las páginas del Reader’s Digest, o en uno de esos suplementos sobre estilos de vida que se incluyen en los periódicos del fin de semana.

Es cierto que algunas de las doctrinas de la Iglesia están sólidamente apoyadas, por ejemplo, contra la unión de parejas del mismo sexo (n. 52) y la poligamia (n. 53), la ideología de género (n. 56) y el aborto (n. 84). Hay afirmaciones acerca de la indisolubilidad del matrimonio (n. 63) y su fin procreativo y un apoyo de la "Humanae Vitae" (nn. 68, 83 ), del derecho soberano de los padres a la educación de los propios hijos (n. 84), del derecho de cada niño a una madre y un padre (nn. 172, 175), de la importancia de los padres (nn. 176, 177). De vez en cuando se encuentra un pensamiento poético, como por ejemplo sobre la "mirada" contemplativa de amor entre los esposos (nn. 127-8) o sobre la maduración del buen vino como imagen de la maduración de los cónyuges (n. 135 ).

Pero toda esta laudable doctrina está minada, en mi opinión, por la retórica de conjunto de la exhortación, y por la de todo el pontificado del Papa Francisco. Estas afirmaciones de la doctrina católica son bienvenidas, pero es necesario preguntar: ¿tienen de algún modo más peso que el entusiasmo pasajero y errático del actual titular de la Cátedra de San Pedro? Lo digo muy seriamente. Mi instinto me dice que el siguiente tema amenazado de desmoronamiento es el llamado "matrimonio" entre personas del mismo sexo. Si es posible construir una justificación acerca de los estados objetivos de adulterio basándose en el reconocimiento de "los elementos constructivos en aquellas situaciones que todavía no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza [de la Iglesia] sobre el matrimonio" (n. 292), "cuando la unión alcanza una estabilidad notable mediante un vínculo público, está connotada de afecto profundo, de responsabilidad por la prole" (n. 293) etc., ¿hasta cuándo se podrá aplazar la aplicación del mismo razonamiento a las parejas del mismo sexo? Y sí, los niños pueden ser parte de la cuestión, como bien sabemos por la agenda homosexual. El anterior editor del Catecismo católico [el cardenal Christoph Schönborn], a cuya hermenéutica de "Amoris laetitia" como "desarrollo de la doctrina" el Papa nos remite, parece estar "evolucionando" sobre la potencial "bondad" de las "uniones" del mismo sexo.




Lectura del capítulo ocho



Y todo esto antes de leer el capítulo ocho. Me he preguntado si la extraordinaria prolijidad de los primeros siete capítulos tenía como objetivo  agotarnos antes de llegar a este capítulo crucial, y cogernos con la guardia bajada. Para mí, todo el tenor del capítulo ocho es problemático, no sólo el n. 304 y la nota 351. En cuanto acabé de leerlo, pensé: claro como la luz que el Papa Francisco quería desde el principio introducir de alguna manera la propuesta Kasper. Aquí está. Kasper ha ganado. Todo explica los cortantes comentarios del Papa al final del Sínodo de 2015, cuando censuró a los "fariseos" de mente estrecha, evidentemente refiriéndose a quienes le había impedido obtener un resultado aún mejor en línea con su agenda. ¿"Fariseos"? ¡Qué lenguaje más inapropiado! Los fariseos eran, de alguna manera, los modernistas del judaísmo, los amos de diez mil matices y, más oportunamente, los que apoyaban con tenacidad la práctica del divorcio y del nuevo matrimonio. Los verdaderos análogos de los fariseos en todo este asunto son Kasper y sus aliados.

Pero continuemos. Las palabras del n. 295 sobre las observaciones de San Juan Pablo II sobre la "ley de la gradualidad" en el n. 34 de "Familiaris Consortio", me parecen sutilmente desleales y corruptoras porque intentan incorporar y corromper a Juan Pablo precisamente en apoyo de una ética de la situación, para oponerse a la cual éste dedicó toda su amorosa inteligencia pastoral y toda su energía. Leamos de nuevo lo que verdaderamente dijo San Juan Pablo sobre la ley de la gradualidad: 

"Los esposos... no pueden mirar la ley como un mero ideal que se puede alcanzar en el futuro, sino que deben considerarla como un mandato de Cristo Señor a superar con valentía las dificultades. Por ello la llamada 'ley de gradualidad' o camino gradual no puede identificarse con la 'gradualidad de la ley', como si hubiera varios grados o formas de precepto en la ley divina para los diversos hombres y situaciones. Todos los esposos, según el plan de Dios, están llamados a la santidad en el matrimonio”.

La nota 329 de "Amoris laetitia" presenta también otra corrupción subrepticia. Cita el pasaje n. 51 de "Gaudium et Spes" acerca de la intimidad de la vida conyugal. Pero a través de un juego de prestidigitación sutil lo pone en boca de los divorciados que se han vuelto a casar. Dichas corrupciones indican con seguridad que las referencias y las notas, que en este documento son utilizados como pilares, deben ser adecuadamente verificadas.

En el n. 297 ya vemos la responsabilidad de las "situaciones irregulares" trasladada al discernimiento de los pastores. Paso a paso, sutilmente, las argumentaciones llevan a una agenda precisa. El n. 299 pregunta cómo pueden superarse las "diversas formas de exclusión actualmente practicadas" y el n. 300 introduce la idea de una "conversación con el sacerdote en el fuero interno". ¿No se puede adivinar ya hacia dónde va la argumentación?

Y así llegamos al n. 301, que olvida las precauciones y desciende a la vorágine de las "circunstancias atenuantes". Aquí parece que la "vieja Iglesia vil" ha sido finalmente sustituida por la "nueva Iglesia amable": en el pasado tal vez pensábamos que quienes vivían en "situaciones irregulares" sin arrepentirse estaban en un estado de pecado mortal; ahora, sin embargo, es posible que no estén para nada en un estado de pecado mortal y que de hecho la gracia santificante pueda estar obrando en ellos.

Se explica después, en un exceso de puro subjetivismo, que "un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender 'los valores inherentes a la norma'". He aquí una circunstancia atenuante que supera a todas las otras circunstancias atenuantes. Según esta tesis, ¿exculpamos la envidia originaria de Lucifer porque él tenía "gran dificultad para comprender" el "valor inherente", para él, de la majestad transcendente de Dios? Llegados aquí pienso que hemos perdido cualquier punto de apoyo y que hemos caído, como Alicia, en un universo paralelo, en el que nada es lo que parece ser.

Se introducen como apoyo una serie de citas de Santo Tomás de Aquino sobre las que no estoy cualificada para opinar; sólo puedo decir que, obviamente, sería desde luego oportuno verificarlas y contextualizarlas. El n. 304 es una apología técnicamente elaborada  de la moral casuística, argumentada con términos exclusivamente filosóficos sin ninguna referencia a Cristo o a la fe. No se puede evitar pensar que este pasaje es obra de otra mano. No es el estilo de Francisco, incluso suponiendo que sea su pensamiento.

Por último, llegamos al punto crucial, el n. 305. Empieza con dos mediocres caricaturas que se reiteran en todo el documento. El Papa Francisco repite y reafirma, ahora, la nueva doctrina que había indicado poco antes: una persona puede estar en una situación objetiva de pecado mortal –porque es de esto de lo que él habla– y vivir y crecer en la gracia de Dios, al mismo tiempo que "recibe la ayuda de la Iglesia" que, según declara la tristemente famosa nota 351, puede incluir "en ciertos casos" tanto la confesión como la comunión. Estoy segura de que muchos ya están activamente intentado "interpretar" todo esto según una "hermenéutica de la continuidad" para mostrar su armonía, presumo, con la tradición. Podría añadir que en este n. 305 el Papa Francisco se cita a sí mismo cuatro veces. De hecho, parece que para el Papa Francisco el punto de referencia citado con más frecuencia en "Amoris laetitia" sea él mismo, lo cual, en sí mismo, es interesante.

En el resto del capítulo el Papa Francisco cambia de rumbo. Admite de manera alambicada que su enfoque puede dar "lugar a confusión" (n. 308), a lo que responde con una discusión sobre la "misericordia". Al principio del n. 7 había declarado que "todos se vean muy interpelados por el capítulo octavo". Sí, pero no entendiéndolo con el despreocupado sentido heurístico que él le da. El Papa Francisco, ¿ha admitido francamente en el pasado que él es el tipo de persona a la que le gusta armar "jaleo"? Bien, creo que podemos conceder que aquí, ciertamente, ha alcanzado dicho objetivo.

Permítanme que les hable de un amigo mío, un hombre más bien taciturno y prudente, casado, que me dijo antes de que la exhortación apostólica se publicara: "¡Espero realmente que él evite la ambigüedad!". Pues bien, creo que ni la lectura más piadosa de "Amoris laetitia" permite que se diga que ha evitado la ambigüedad. Usando las propias palabras del Papa Francisco encontramos "fenómenos ambiguos" (n. 33) en este documento y, me atrevo a decir, en todo su pontificado. Si se nos pone en la imposible situación de criticar un documento del magisterio ordinario, consideremos si en "Amoris laetitia" no es el propio Papa Francisco quien relativiza la autoridad del magisterio debilitando  el magisterio del Papa Juan Pablo, sobre todo en lo que concierne a "Familiaris Consortio" y "Veritatis Splendor". Desafío a cualquiera a releer con seriedad la encíclica "Veritatis Splendor", digamos los números 95 a 105, y a no concluir que hay una profunda disonancia entre esa encíclica y esta exhortación apostólica. En mi juventud me angustiaba el enigma: ¿cómo se puede ser obediente al desobediente? Porque también el Papa está llamado a la obediencia; es más, lo está de una manera preeminente. 


Las implicaciones que emanan  de "Amoris laetitia"


Las serias dificultades que preveo, sobre todo para los sacerdotes, surgen del enfrentamiento entre las distintas interpretaciones sobre las escapatorias discretamente abiertas en toda la exhortación "Amoris laetitia". ¿Qué hará un joven sacerdote apenas ordenado que, bien informado, desea mantener que los divorciados que se han vuelto a casar no pueden recibir la comunión, mientras que su párroco tiene una política de "acompañamiento" que, al contrario, prevé que pueden recibirla? ¿Qué hará un sacerdote con un sentido de la fidelidad similar si su obispo y su diócesis deciden una política más progresista? ¿Qué hará una región de obispos respecto a otra región de obispos cuando cada grupo de obispos decida cómo cortar y dividir los "matices" de esta nueva doctrina por lo que en el peor de los casos lo que se considera pecado mortal en un lado del confín es "acompañado" y permitido en el otro? Sabemos que ya está ocurriendo, oficialmente, en ciertas diócesis alemanas y, no oficialmente, en Argentina e incluso aquí, en Australia, desde hace años, como puedo verificar en mi propia familia.

Un resultado como este es tan desconcertante que podría marcar, como ha sugerido otro amigo mío, también casado, el hundimiento de la narración cristiana católica. Pero desde luego hay otros aspectos del deterioro eclesial y social que nos han llevado a este punto: 

*  el estrago de la falsa renovación en la Iglesia de los últimas décadas;

* la increíblemente estúpida política de inculturación aplicada a una desarraigada cultura occidental invadida por un secularismo militante; 

*  la inexorable y progresiva erosión del matrimonio y la familia en la sociedad; 

* el ataque a la Iglesia, más potente desde el interior que desde el exterior, como denunciaba el Papa Benedicto; 

*  la prolongada defección de algunos teólogos y laicos en materia de anticoncepción; 

*  los espantosos escándalos sexuales; 

*  los innumerables sacrilegios; 

*  la pérdida del espíritu de la liturgia; 

*  los cismas internos "de facto" sobre toda una serie de cuestiones y enfoques graves, sutilmente disfrazados bajo una apariencia de unidad "de iure" de la Iglesia; 

*  los modelos de profunda disonancia espiritual y moral que bullen  actualmente bajo el andrajoso título de "católico". 

¿Y nos sorprendemos de que la Iglesia esté en un estado de debilitamiento y esté desapareciendo?

Podríamos incluso rastrear los largos antecedentes temporales de "Amoris laetitia". Como tengo un espíritu algo anticuado, veo este documento como el mal fruto de ciertos desarrollos del segundo milenio en la Iglesia occidental. Indico brevemente dos en concreto: 

*  la forma rígidamente racionalista y dualista del tomismo promovida por los jesuitas en el siglo XVI y, 

*  en ese contexto, su elaboración de la comprensión casuística del pecado mortal en el siglo XVII. 

El arte de la casuística ha sido aplicado a una nueva categoría de ciencia sacra llamada "teología moral" en la que, me parece, la regla de cálculo es sabiamente empleada para estimar técnicamente, caso por caso, la culpabilidad mínima necesaria para evitar la imputación de pecado mortal. ¡Qué meta espiritual! ¡Qué visión espiritual! Hoy, la casuística vuelve a levantar su fea cabeza bajo la nueva forma de la ética de la situación y "Amoris laetitia", francamente, está llena de ella, ¡aunque fue expresamente condenada por San Juan Pablo II en la encíclica "Veritatis Splendor"!


Peroración


¿Puedo exhortarles de alguna manera que pueda ser de ayuda? San Basilio pronunció una gran homilía sobre el texto: "Pero ten cuidado y guárdate bien" (Deut 4, 9). Ante todo debemos ocuparnos primero de nuestras disposiciones. En los Padres del desierto encontramos varias historias en las que un joven monje persigue su salvación eterna mediante la heroica mansedumbre de su obediencia a un abad con serias imperfecciones. Y al final obtiene también el arrepentimiento y la salvación de su abad. No debemos dejarnos tentar por reacciones de hostilidad hacia el Papa Francisco, pues corremos el riesgo de caer en el juego del diablo. Debemos honrar y sostener en la caridad también a este profundamente imperfecto Santo Padre, y rezar por él. Con Dios nada es imposible. Quién sabe, a lo mejor Dios ha puesto a Jorge Mario Bergoglio en esta posición para encontrar un número suficiente de personas que recen eficazmente por la salvación de su alma.

He observado que los cardenales Sarah y Pell callan. Puede que sea sabio hacerlo, al menos por ahora. Mientras tanto ustedes, los que tienen responsabilidades en el gobierno de la Iglesia, tendrán que dar disposiciones prácticas en lo que concierne a las cuestiones controvertidas de "Amoris laetitia". Ante todo, en nuestras mentes no debemos tener alguna duda sobre cuál es y será siempre la enseñanza real del Evangelio. Obviamente, debe intentarse cualquier estrategia de presión para una clarificación oficial de la futura práctica. Insto en particular a los obispos a hacer esto. Algunos de ustedes pueden encontrarse en situaciones muy difíciles respecto a sus iguales, casi exigiendo las virtudes de un confesor de la fe. ¿Están preparados para los latigazos, metafóricamente hablando, que pueden recibir? Desde luego pueden elegir la ilusoria seguridad de la vacuidad convencional y la simpatía superficial, una gran tentación para eclesiásticos como también para hombres de negocios. No lo aconsejo. Los tiempos son críticos, tal vez mucho más de lo que sospechamos. Estamos siendo puestos a prueba. "El Señor está aquí. Él te llama".


Sobre la disposición eucarística apropiada para los divorciados que se han vuelto a casar


Recientemente un amigo me ha enviado por email algunos puntos sobre las disposiciones eucarísticas justas para los que están en "situaciones irregulares". En mi respuesta he expresado lo que pensaba sobre lo que creo deba ser la conducta espiritual y sacramentalmente aconsejable para un católico que se encuentra en una "situación irregular".

Hay una encantadora señora que viene habitualmente a misa a nuestra catedral y que se sienta atrás de todo. Tuve una conversación con ella y supe que se encuentra en una de estas "situaciones irregulares", pero es muy diligente en venir a misa aunque sin acceder a la santa comunión. No despotrica contra la Iglesia, ni dice "Es culpa de la Iglesia" o "¡Qué injusta es la Iglesia!", sentimiento que en cambio he oído de otros a los que he corregido con amabilidad. Encuentro que en sus circunstancias el comportamiento de esta señora es admirable.

La mejor actitud que pueden tener en la oración quienes están en estas situaciones y aún no han llegado a la medida de arrepentimiento requerido (y por lo tanto a la confesión), pero no quieren dejar de mirar hacia Dios, es presentarse ante el Señor en la misa en su estado de privación y necesidad, no corriendo hacia adelante para "arrebatar"  la eucaristía, sino intentando abrirse a la acción de la gracia y a un cambio de las circunstancias, si y cuando sea posible. Mi pensamiento sobre su situación es que es mejor que esperen honesta, aunque dolorosamente, en la tensión de su situación ante Dios, sin subterfugios. Creo que este es la mejor posición para el triunfo de la gracia.

¿Quién de nosotros no se siente identificado con esta situación desigual causada por la lucha espiritual de la propia vida, como por ejemplo, el duro combate que hay que sostener ante una pasión aparentemente insuperable y de la que a duras penas se encuentra la vía de salida? ¿O el que sostenemos cuando nos sentimos atrapados durante mucho tiempo en un pecado antes de que nuestra vida moral pueda emerger en un lugar de mayor libertad? Recordemos la célebre oración de San Agustín a Dios la vigilia de su conversión definitiva: "Domine, da mihi castitatem, sed noli modo": Señor, concédeme la castidad, pero no enseguida. Pienso que cuando estas personas asisten a misa y se abstienen de tomar la comunión, el suyo puede ser un gran testimonio para todos nosotros. Sí, es un grito que nos llama a considerar nuestra propia disposición al presentarnos a participar en los santísimos y deificantes Cuerpo y Sangre de nuestro Señor.

A propósito de lo cual, me viene a la cabeza una frase del actor Richard Harris, un aguafiestas católico no practicante durante muchos años: "Me he divorciado dos veces, pero prefiero morir como un mal católico que hacer que la Iglesia cambie para que se adapte a mí".

Encuentro que hay más honradez en esto que en… bueno, mejor que no lo diga.

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.


Policía: Orlando pistolero prometió lealtad a ISIS, citado bombarderos del maratón de Boston
Por Valerie Richardson y Andrea Noble - El Washington Times - Domingo, 12 de junio de, el año 2016
El hombre armado que mató a 50 personas en un popular club nocturno gay Orlando madrugada del domingo dos veces había sido objeto de investigación por parte del FBI para los posibles vínculos terroristas y se detuvo durante el ataque a llamar al 911 con el fin de prometer lealtad al Estado islámico, según un comunicado de la policía.

El FBI entró en contacto con el presunto tirador, de 29 años de edad, Omar Mateen , en 2013 después de que hiciera comentarios incendiarios a compañeros de trabajo que sugerían posibles vínculos terroristas, dijo el FBI agente especial a cargo de Ronald Hopper. Mateen fue entrevistado dos veces en ese punto, pero los investigadores no pudieron verificar la autenticidad de las observaciones formuladas.
Mateen vez más llamó la atención de los investigadores en el año 2014 como el FBI investigó su conexión con Moner Mohammad Abusalha, el primer estadounidense para llevar a cabo un ataque suicida en Siria. El contacto entre los dos se determinó que "será mínimo", dijo el agente de la tolva.




"Acto terrorista" en Orlando: 50 muertos y más de 53 heridos en una discoteca gay
Publicado: 12 jun 2016 07:15 GMT | Última actualización: 12 jun 2016 20:01 GMT

Un hombre armado identificado como Omar Mateen y que posteriormente fue abatido por la Policía se atrincheró en el interior del local y disparó al azar contra los clientes de la discoteca.
Imagen ilustrativaGerardo MoraAFP


Las autoridades del estado de Florida han declarado el estado de emergencia tras un gran tiroteo en un club gay Pulse de la ciudad de Orlando, en el estado estadounidense de Florida, que se ha saldado con al menos 50 muertos y 53 heridos, informa la cadena televisiva localWesh citando fuentes policiales.

Un hombre armado identificado como Omar Mateen y que posteriormente fue abatido por la Policía se atrincheró en el interior del local y disparó al azar contra los clientes de la discoteca. Mateen, de 29 años, era un ciudadano estadounidense de la localidad de Port St. Lucie, en el mismo estado de Florida. Mateen nació en una familia de inmigrantes de Afganistán.
El FBI entrevistó a Omar Mateen dos veces, en 2013 y 2014

El agente especial del FBI, Ronald Hopper, ha afirmado este domingo a laprensa local que el departamento entrevistó a Omar Mateen en 2013 y 2014. "Esas entrevistas resultaron ser no concluyentes, así que no había nada para mantener la investigación en marcha", dijo.

Mateen no estaba bajo investigación en el momento de cometer el ataque en Orlando y tampoco estaba bajo vigilancia.
Posibles motivos del asesino

El padre de Mateen, Mir Seddique, ha dicho a la cadena televisiva NBC News que el ataque "no tiene nada que ver con la religión, pero fue motivado por la ira de su hijo después de ver recientemente a dos hombres besándose en Miami.

"Pedimos perdón por el incidente", ha señalado Seddique. "No éramos conscientes de que estuviera planeando algo. Estamos en estado de 'shock' al igual que todo el país", ha agregado.
Leer másEE.UU.: Policía dispara en Dallas a un afroamericano que lanzaba piedras a su esposa (Video)

Por otra parte, el congresista de Estados Unidos por California, Adam Schiff, ha señalado al canal CNN que los funcionarios de inteligencia le informaron de que el terrorista de Orlando había jurado fidelidad al Estado Islámico.
Barack Obama, al corriente de los hechos

La Casa Blanca ha afirmado que el presidente Barack Obama fue informado sobre la balacera y ha pedido recibir actualizaciones periódicas mientras el FBI y otras autoridades federales trabajan con la Policía de Orlando sobre el caso.
Un acto terrorista "bien organizado y preparado"

El tirador llevaba un rifle y una pistola, ha señalado la Policía en una rueda de prensa. Las fuerzas del orden han agregado que consideran los hechos como un acto de terrorismo.

La Policía ha detallado que nueve de sus agentes han participado en la operación de rescate; uno de ellos ha sufrido heridas en un ojo. Los oficiales han aclarado que "parece que el acto estaba bien organizado y preparado".

Más tarde la agencia Reuters ha informado que el Estado Islámico reivindica la masacre. Según la agencia de noticiasBNO, el tirador había comprado dos armas de fuego, utilizadas en el atentado, en la última semana de forma legal.
Masacre en Orlando
La masacre en un club gay de la ciudad de Orlando se ha saldado con al menos 50 muertos y 53 heridos. "Es el tiroteo más terrorífico que ha sufrido nuestro país", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Posted by RT Play en Español on domingo, 12 de junio de 2016

La Policía no entró al club durante tres horas

La Policía ha indicado que se había tomado la decisión de que las fuerzas especiales SWAT asaltaran el club nocturno a las 5 de la mañana (hora local) y que antes (a partir de las 2 de la madrugada) tuvo lugar "la de toma de rehenes" en la discoteca, donde se encontraban alrededor de 320 personas.

Al menos 42 personas han sido hospitalizadas. Las imágenes publicadas en las redes sociales han mostrado decenas de vehículos de emergencia en el lugar. Usuarios de Twitter han escrito que los servicios médicos trasladan a los heridos en camillas. Las autoridades han informado que lo ocurrido ha dejado "una gran cantidad de heridos" y han insistido en que tienen el apoyo de las agencias locales, estatales y federales.
Amenaza de bomba

Los usuarios de Twitter han señalado que han oído varios disparos en la zona (hasta 40). De acuerdo con un reportero de un medio de la ciudad el tirador llevaba una bomba. Más tarde la agencia AFP ha informado que la Policía ha llevado a cabo una explosión controlada fuera del club, pero de momento se desconoce si lo que se ha detonado es la bomba que llevaba el agresor.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido sus condolencias a Obama por la tragedia en Orlando: la Federación de Rusia comparte el dolor de aquellos que perdieron a sus seres queridos en este brutal crimen.


El incidente tuvo lugar en el club Pulse. El Pulse es un club nocturno situado en el centro de Orlando muy popular entre la comunidad gay. Es también uno de los lugares favoritos para los turistas LGBT que visitan la ciudad.
La Policía evacúa a las víctimas del sangriento tiroteo en Orlando

En uno de los primeros videos de la escena de este trágico suceso se ve como la Policía evacua a las personas que resultaron heridas de distinta gravedad durante el tiroteo dentro del club.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.
Este viernes en la misma ciudad fue asesinada a tiros la cantante Christina Grimmie, que consiguió popularidad en el programa televisivo 'The Voice'. Grimmie, de 22 años, fue abatida después de una actuación. El asesino se suicidó en el lugar.

Trump arremete contra Obama por no reconocer extremismo islámico

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMdom 12 jun 2016 18:59

Foto propiedad de: AP Photo
El virtual candidato republicano dijo que sólo él puede mantener seguros a ciudadanos de EU.

Estados Unidos.- El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump, exigió hoy actuar con "dureza e inteligencia" contra el "terrorismo radical islámico" y pidió la renuncia del presidente Barack Obama.
"Necesitamos proteger a todos los estadounidenses, al margen de su origen y creencia, del terrorismo radical islámico, que no tiene lugar en una sociedad abierta y tolerante", afirmó Trump en un comunicado.
La nota es una reacción al ataque armado perpetrado durante la madrugada en una discoteca de Orlando en el que murieron 50 personas y 53 más resultaron heridas. El FBI ha identificado a Omar Seddique Mateen, estadounidense e origen afgano y presunto seguidor del EI, como responsable de la matanza.
En su posicionamiento, Trump, que se ha quedado solo en la carrera republicana para acceder a la Casa Blanca en los comicios de noviembre, se refirió también a un discurso previo de Obama en el que condenó en duros términos este ataque.
"En su discurso de hoy, el presidente Obama desgraciadamente se negó incluso a decir las palabras 'islam radical'. Solo por esa razón debería renunciar", dijo el magnate de la construcción.
Esas críticas también las amplió a su rival demócrata, Hillary Clinton: "Si Hillary Clinton, después de este ataque, todavía no puede decir esas dos palabras, 'islam radical', deberá abandonar su carrera por la Presidencia".
De acuerdo con Trump, Estados Unidos recibe cada año más de 100.000 migrantes procedentes de Oriente Medio, y desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "centenares de migrantes o sus hijos han sido implicados en actos de terrorismo".
El polémico candidato aseguró que es tiempo de actuar con firmeza pues los enemigos de EU se han aprovechado de la debilidad de los actuales líderes, por lo que reiteró que su proyecto es la única opción para mantener seguros a los estadounidenses.
Con información de EFE


'ISLAMISTA' MASACRA A 20 EN EL CLUB NOCTURNO 'GAY'

La cantante de 'The Voice' "quería abrazar a su asesino antes de que la disparara"
Publicado: 12 jun 2016 13:35 GMT

La cantante estadounidense Christina Grimmie fue asesinada a tiros en la noche de este 


Destiny Rivera, una fan de la cantante estadounidense Christina Grimmie, ha contado al diario 'Daily Mail' detalles del asesinato de la artista el pasado viernes al finalizar una actuación en Orlando, Florida.

Ella tenía los brazos abiertos, esperaba saludarlo con un abrazo

Rivera ha remarcado que estaba esperando en la cola justo detrás del asesino, Kevin Loibl, para hablar con la cantante cuando él la mató a tiros. La aficionada ha aclarado que poco antes de su muerte la cantante estaba hablando con sus admiradores y se fotografiaba con ellos cerca de la mesa de 'merchandising'.

"El tipo delante de nosotros estaba caminando hacia ella. Ella tenía los brazos abiertos, esperaba saludarlo con un abrazo. Luego se oyeron tres estallidos, como si fueran globos", ha confesado Rivera.

"Entonces vi caer la valla amarilla y las dos personas que acababan de estar junto a ella huyeron corriendo. Vi caer la pierna de Christina hacia un lado en el suelo como un peso muerto. No le vi la cara", ha constatado.

Rivera ha dicho que le gusta hacer amigos en los conciertos y que había considerado hablar con Loibl, pero ha recalcado que el asesino se veía "nervioso". Kevin Loibl, el asesino de la cantante, que llevaba dos pistolas, cargadores adicionales de munición y un cuchillo de caza, se disparó mientras estaba forcejeando con el hermano de Grimmie y murió en el lugar.
El cofundador de Google respaldo Página dos empresas de nueva creación que hace los coches vuelan: Bloomberg

Larry Page, CEO y Co-fundador del alfabeto, participa en una conversación con el editor de Fortune Alan Murray en el 2015 de Fortune Global Forum en San Francisco, California 2 de noviembre de 2015.
REUTERS / ELÍAS NOUVELAGE

El cofundador de Google, Larry Page, está apoyando dos empresas de nueva creación que están trabajando en coches voladores, incluida la financiación uno de ellos con más de $ 100 millones hasta ahora, dijo Bloomberg el jueves, citando fuentes. 


Zee.Aero, en la que Page ha invertido más de $ 100 millones desde que comenzó en 2010, lleva a cabo vuelos de prueba de su prototipo en un hangar del aeropuerto en Hollister, California, dijo Bloomberg. 


La puesta en marcha tiene una planta de fabricación en el centro de investigación de la NASA en el borde de Mountain View, dijo la agencia de noticias. 

Desde el año pasado, página también ha estado financiando otra puesta en marcha, Kitty Hawk, que está trabajando en un modelo de la competencia similares, dijo Bloomberg. 

Kitty Hawk, que emplea a cerca de una docena de ingenieros y tiene su sede cerca de media milla de distancia de Zee.Aero, está trabajando en "algo que se asemeja a una versión gigante de un avión no tripulado quadcopter", según Bloomberg. 


Page, que se conoce como el tipo de arriba ( "GUS") por los empleados Zee.Aero, exigió su implicación en la puesta en marcha debe permanecer oculto, dijo Bloomberg. 


Página, Zee.Aero y Kitty Hawk no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios. 


(Reporte de Rishika Sadam en Bangalore, Editado por Savio D'Souza) 
video: Un escolta de Erdogan, a punto de abalanzarse sobre los agentes de seguridad estadounidenses
Publicado: 10 jun 2016 15:39 GMT | Última actualización: 10 jun 2016 15:54 GMT

El presidente turco redujo a una jornada su visita a EE.UU. pese a que estaba previsto que durara dos días.

Youtube / Amerika'nın Sesi
AddThis Sharing Buttons



Miembros de los servicios de seguridad estadounidenses y guardias personales del presidente turco Recep Tayyip Erdogan se enzazaron en una tensa discusión por la cercanía de aquellos al vehículo del mandatario en la ciudad de Louisville, informa el rotativo 'Haberler'.
Después de que Erdogan saliera del hotel y se introdujera en su vehículo para visitar el centro cultural Mohammed Ali de la ciudad natal del célebre boxeador (estado de Kentucky) un miembro de los servicios de seguridad estadounidenses se acercó al coche del presidente turco como dicta el protocolo de seguridad.

En ese momento, uno de los escoltas del mandatario turco quiso ubicarse en el mismo lugar, pero se lo impidieron los agentes locales. Solo después de la intervención de otros miembros de los servicios de seguridad estadounidenses se pudo resolver el conflicto.


El presidente turco limitó a un día su visita a EE.UU. en lugar de los dos planeados inicialmente. De este modo, Erdogan no asistirá a la ceremonia de entierro del boxeador Muhammad Ali, que tendrá lugar este viernes en Louisville.

Según el diario estadounidense citando fuentes cercanas al mandatario, Erdogan se habría sentido particularmente ofendido al prohibírsele depositar sobre el ataúd de Muhammad Ali la 'kiwsa', un trozo de tela negra con versos del Corán con la que está tapizada la Kaaba, uno de los lugares más sagrados de la mezquita de La Meca, ciudad santa para el islam.

El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados murió a causa de un 'shock' séptico en un hospital de Arizona (EE.UU.) el viernes pasado. Este lunes aparecieron en la prensa británica las últimas fotografías profesionales que se le tomaron al famoso deportista.

Hallan en el desierto de Namibia un barco cargado con oro español y luso naufragado hace 500 años
Publicado: 8 jun 2016 23:35 GMT | Última actualización: 8 jun 2016 23:36 GMT

El valor total de los tesoros encontrados a bordo se estima en unos 13 millones de dólares.
Foto ilustrativa
Foto ilustrativaNir EliasReuters
AddThis Sharing Button
Los restos de un barco portugués que desapareció en su camino hacia la India cargado de oro y otros tesoros hace unos 500 años han sido encontrados en una laguna artificial del desierto de Namibia, informaFox News.


De acuerdo con la cadena, los trabajadores de la minería de diamantes Namdeb Diamond Corporation, hallaron el barco naufragado, conocido como 'Bom Jesus' (Buen Jesús) en abril del 2008. No obstante, los mineros cuando descubrieron trozos de metal, madera y tubos llamaron al arqueólogo Dieter Noli, para que se encargara de la exploración. Pero ni siquiera él sabía en ese momento lo grande del hallazgo.


Pasados ocho años el equipo dirigido por Noli pudo concluir que el barco, cargado con monedas de oro puro de España y Portugal, fue el que desapareció en el año 1533. El valor total de los tesoros encontrados a bordo se estima en unos 13 millones de dólares.


En medio de los restos el equipo también encontró cerca de 20.000 kilogramos de lingotes de cobre, que los arqueólogos creen que permitió al buque permanecer relativamente intacto todos estos años.


El servicio de seguridad de la mina de diamantes ahora protege los restos del barco naufragado, manteniendo su ubicación exacta en secreto, fuera de la vista del público. No obstante, la situación puede cambiar pronto, ya que hay planes para construir un museo dedicado al hallazgo.


Eligen el mejor vino barato del mundo y es latinoamericano
Publicado: 10 jun 2016 17:05

El vino chileno La Moneda Reserva Malbec de 2015 ha sido escogido como el mejor del mundo, en la categoría de tinto monovarietal de menos de 15 libras (19 euros), por el prestigioso Decanter World Wine, informa el diario británico 'The Independent'. El caldo pertenece a la cadena de supermercados británica Asda, propiedad del estadounidense Walmart y se vende a un precio de 4,37 libras (5,5 euros).
La marca premiada ha sido elegida después de que más de 240 expertos cataran a ciegas 16.000 vinos durante semanas. El jurado ha indicado que fue "un absoluto deleite para el público" y ha destacado su "excelente frescura" y acabado "lleno de energía".