martes, 21 de junio de 2016

Beltrones, como los Grandes; Peña prefirió a Duarte; ¿Quién manda en el PAN: Anaya o moreno-Valle?; ¿Volkswagen patrocinará campaña de Moreno-Valle?; Se dispara la criminalidad;

EL  SEGUNDO MADRAZO


BELTRONES SE FUE COMO LOS GRANDES, SIN QUEJARSE DEL COMPLOT QUE LO DESCARRILÓ
ARTURO RUEDA
ALVARO DELGADO
JOSÉ A. PÉREZ STUART


CUANDO LOS COLUMNISTAS POLÍTICOS DE PRÁCTICAMENTE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASEGURABAN QUE EL "PRI" GANARÍA LA MAYORÍA DE LAS GUBERNATURAS EN DISPUTA; QUE LOS RESULTADOS EN ALGUNAS ENTIDADES ESTARÍAN "CERRADOS", Y QUE LA OPOSICIÓN OBTENDRÍA SÓLO 4 ESTADOS...YO ASEGURÉ LO CONTRARIO, 12 DÍAS ANTES DE LOS COMICIOS RECIENTEMENTE CELEBRADOS EN MÉXICO. 

MI PRONÓSTICO SOBRE UNA DERROTA DEL "PRI", SIMILAR A LA DEL 2006, LA SUSTENTE EN INFORMES QUE ME PERMITÍAN ATISBAR "OTRO MADRAZO" A DICHO PARTIDO.

LA GENTE NO SALIÓ A VOTAR EN FORMA MASIVA.

CAMPEÓ EL ABSTENCIONISMO.

FUERON DE LAS ELECCIONES MÁS SUCIAS QUE HA VIVIDO MÉXICO.

LO QUE CAMPEÓ FUE LA COMPRA DEL VOTO CIUDADANO, EL ACARREO MASIVO.

PERO COMO EN 1998 Y EL 2006, CUANDO LAS VIEJAS FUERZAS DEL SISTEMA REVOLUCIONARIO OPERARON CONTRA LOS LIBERALES PRIÍSTAS...ESTE 2016 SUCEDIÓ LO MISMO. DESDE DENTRO DEL APARATO DEL SISTEMA SE OPERÓ CONTRA EL PRI.

E INCLUSO CITÉ ELEMENTOS APORTADOS POR EL PERIODISTA ÁLVARO DELGADO DE LA REVISTA "PROCESO"

ASÍ LO EXPUSE, INSISTO, ANTES DE LOS COMICIOS:




Y TODAVÍA MÁS, AÑADÍ EN ESE MISMO ESPACIO, LO SIGUIENTE:


HOY, LOS COLUMNISTAS Y ANALISTAS POLÍTICOS QUE AUGURABAN UNA BATALLA "CERRADA", SE DESVIVEN EN EXPLICACIONES SOBRE LOS BENEFICIARIOS REALES DE LAS SUCIAS MANIOBRAS DE MOVILIZACIÓN Y COMPRA DE VOTO PARA LOS COMICIOS PASADOS.

SE CUMPLIERON LOS PRONÓSTICOS QUE HICE. COMO EN EL FUTBOL, LO QUE CUENTA SON LOS RESULTADOS. Y ÉSTOS, ESTÁN A LA VISTA.

Y FUE, CIERTAMENTE, UNA CARAMBOLA DE 3 BANDAS...QUE YA LE COSTÓ LA CABEZA A BELTRONES. 

EL DISCURSO COMPLETO DE BELTRONES, LO INCLUYO AL FINAL


Traiciones al PRI en Puebla, reconocen

la jornada


Beltrones: el hilo por lo más deslgado
valentín varillas
status


Peña Nieto prefirió a Duarte; sacrificó a Manlio
salvador garcía soto
el universal
el siguiente es un extracto de lo escrito hoy por el columnista:



SÓLO PARA MIS AMIGOS.
LES COMPARTO LO QUE HOY ENCONTRÉ Y LEÍ, A PRIMERA HORA DEL DÍA:


VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Martes  21   de  junio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.




PUEBLA, FOCO DE LA CRIMINALIDAD
SE DISPARÓ EN EL SEXENIO MORENOVALLISTA


*  LAS OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO EN PUEBLA YA SUPERAN LAS REALIZADAS EN MICHOACÁN, SINALOA Y NUEVO LEÓN...DONDE LA PRESENCIA DEL NARCO ES MÁS ESCANDALOSA
ELVIA CRUZ
CAMBIO

*  ROBO DE COMBUSTIBLE SE DISPARÓ 1,583 % EN EL ÚLTIMO AÑO DEL ACTUAL RÉGIMEN POBLANO
YADIRA LLAVEN, LA JORNADA




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
y el Cambio Climático




la reingeniería social





la Revolución global




la Revolución nacional



¿QUIÉN MANDA EN EL PAN?

El gobernador de Puebla fija la hoja de ruta del PAN para el 2018: primero el proyecto, luego el candidato, dice

INSISTE EN EL PROYECTO IMPULSADO POR ELEMENTOS DE LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA DE LA ALIANZA PAN-PRD
el universal





CASO: LA GUERRILLA MAGISTERIAL VS LA REFORMA EDUCATIVA

Oaxaca, ¿queremos ley o no?

pablo hiriart


Oaxaca: el efecto gelatina
raymundo riva palacio



Oaxaca: la crisis de Nuño, peor que la del 2006...
porque ahora se ataca a la Reforma Educativa y la posible candidatura presidencial del propio Nuño
carlos ramírez



las batallas locales



Presentada por el PAN como prototipo, como ejemplo de lo que será el estado gobernado por Antonio Gali, la ciudad de Puebla se volvió a colapsar por falta de obras de infraestructura y mala planeación de las nuevas calles y avenidas recién inauguradas
enrique nuñez   

fotografía tomada de "cambio"

Puebla, prototipo de la crisis política que sufre el PRI
fermín garcía




la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma



"Un Papa emérito es imposible": Juan Pablo ll en 2002
SANDRO MAGISTER




la doctrina frente al combate revolucionario





los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía


Volkswagen en el desdoro; Moreno-Valle anda como si fuera el CEO de esa empresa
alejandro mondragón


los personajes



la ciencia


 LOS HECHOS


Beltrones se fue. ¿Qué esperan los priistas poblanos para echar a Estefan?
Arturo Rueda
De acuerdo con Salvador García Soto, Beltrones se fue porque Peña Nieto no quiso apoyarlo en su plan para revitalizar al PRI, que incluía procesar a gobernadores corruptos como Javier Duarte o Roberto Borge, así como imponer disciplina en el gabinete que prefirió traicionar al partidazo sólo para sacar de la jugada al sonorense. La peor visión del PRI es la que se queda.

Nada honra más a un político profesional que ser un practicante activo de la cultura de la dimisión. Como en el seppukku o harakiri de la cultura japonesa, la vida es la divisa del honor. Preferible perder la primera que lo segundo. Bajo esa premisa, Manlio Fabio Beltrones renunció ayer a la dirigencia nacional del PRI para pagar el error de perder en 7 entidades y dejar en desventaja a su partido rumbo al 2018. El sonorense se fue como los grandes: sin quejarse del complot que lo descarriló y dejó a Miguel Ángel Osorio Chong como el único precandidato viable a la Presidencia.

La real politik determina que no hay juego blando tratando de la lucha por el poder, esto es, la sucesión presidencial. Se juega rudo sin límites, porque en el Juego de Tronos se gana o se muere. Cuando llegó, en agosto del 2015, Beltrones fue aclamado por el priismo y hoy paga el precio de la admiración levantada ante tantos. Si después del 2000 el tricolor regresó a Los Pinos en apenas dos sexenios, fue en parte a la maestría mostrada por el sonorense para desgastar al PAN desde dentro.

Es ocioso preguntarse si fue colocado en el CEN para descarrilarlo o si era en verdad un proyecto sucesorio viable para el presidente en 2018. También es ocioso preguntarse por el complot que lo derrumba, esto es, el supuesto acuerdo de Bucareli para entregarle victorias a la oposición. En específico, el papel de Osorio Chong en entidades como Puebla, Veracruz, Tamaulipas o Quintana Roo. En caso de haber ocurrido así, los gobernadores del esos estados van a ser sus aliados y en 2018 les tocará devolver el favor.

Beltrones se va con dignidad porque su último discurso es un compendio de verdades que Peña Nieto no quiere entender. Está encerrado en su grupo de mexiquenses mientras el país se le escurre entre las manos. Sin ser grosero ni áspero con Peña Nieto, citó a Luis Donaldo Colosio para demostrar que la crisis electoral del 5 de junio estuvo provocada desde el gobierno federal: lo que los gobiernos hacen, los partidos lo resienten.

Suenan los nombres de Emilio Gamboa o Pedro Joaquín Coldwell para reemplazar a Beltrones, lo que ya es un fracaso. El Tío Gamboín es un dinosaurio, un Beltrones de menor talento que, en los dos últimos años, perdió con Ivonne Álvarez en Nuevo León y con Blanca Alcalá en Puebla. No anda fino en sus talentos electoralesPedro Joaquín, además de ser más de lo mismo y ocupar el cargo por tercera vez, ni siquiera pudo hacer que su hermano se quedara en el tricolor. Ambos son cartuchos quemados.

De acuerdo con Salvador García Soto, Beltrones se fue porque Peña Nieto no quiso apoyarlo en su plan para revitalizar al PRI, que incluía procesar a gobernadores corruptos como Javier Duarte o Roberto Borge, así como imponer disciplina en el gabinete que prefirió traicionar al partidazo sólo para sacar de la jugada al sonorense. La peor visión del PRI es la que se queda.

Por esto, algunos de los párrafos de la despedida de Beltrones suenan a epitafio del PRI: debió de existir “correspondencia y retroalimentación en agendas de partidos y gobierno. Imprescindible, urgente y necesario, reforzar la rendición de cuentas de funcionarios, legisladores y gobernantes que emanan del PRI” para dar “castigo a la corrupción e impunidad, escuchar demandas de la ciudadanía”.

A diferencia del sonorense, Jorge Estefan Chidiac carece de dignidad y de la cultura de la dimisión. En reconocimiento a la desastrosa campaña que condujo, debió haber planteado su renuncia a la dirigencia estatal y no autoratificarse con el apoyo del Club de la Derrota. Esa irresponsabilidad va a terminar de partir al PRI en dos, y sepultar cualquier posibilidad en 2018. Peña Nieto ya puso la muestra: los que pierden se van.

El diputado federal es corresponsable de la peor campaña en la historia del tricolor en Puebla

¿A qué horas pretende renunciar Estefan? ¿O a qué horas van a echarlo a patadas?

Traiciones contra Alcalá: reconoció líder del PRI en Tehuacán
 21/06/2016 04:01  
 Publicado por Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se cometieron errores y traiciones, reconoció su delegado presidente en este municipio, Benjamín Xuchitl Pérez, quien dijo que a ello se sumó el derroche de recursos que desde el gobierno se hizo para la compra de votos a favor del candidato oficial.

Benjamín Xuchitl expresó que entre los errores cometidos fue el acostumbrarse a participar en las contiendas electorales desde la victoria y no en busca de ella, lo que causó que muchos se confiaran o no hicieran el trabajo que les correspondía, lo cual derivó en la derrota de la candidata del tricolor a la gubernatura poblana, Blanca Alcalá.

Traiciones contra Alcalá
“Hubo gente que nos falló” expuso el presidente del tricolor, al manifestar que durante la campaña y ya en la elección se cometieron traiciones contra ese instituto político, lo cual es también motivo de análisis.

Xuchitl Pérez advirtió a sus correligionarios que la sociedad mexicana ha cambiado y como muestra señaló el hecho de que la gente está más involucrada en los movimientos sociales, como es el caso de los padres de familia que en Oaxaca han salido en apoyo a los maestros en resistencia.

Hay grupos de gente despertando, explicó, al enumerar también las manifestaciones de empresarios que se inconformaron por la manera en que se trató el caso de la Ley 3de3, por parte de los legisladores.

El PRI, aseveró, no puede ser la excepción, por lo que dijo que como oposición es su deber denunciar las anomalías que se cometen desde el gobierno del estado, así como el desaseo que hubo en la pasada elección.

Sobre ese tema manifestó que hay molestia porque se trató de una contienda ilegal, con un exagerado reparto de dinero, aprovechando la necesidad de las personas, quienes a cambio de regalos entregaron su credencial de elector, lo que se hizo con el objetivo de impedir una nutrida participación en las urnas.

A pesar de la derrota, dijo, que su partido se encuentra de pie y continuará con la lucha, uniendo a las bases para hacerse sólido, con el objetivo de corregir los errores cometidos en la elección anterior, a fin de no repetirlos en las próximas contiendas, donde pretende recuperar los espacios perdidos.







Beltrones: el hilo más delgado


Por: Valentín Varillas
Basando el análisis única y exclusivamente en la frialdad de los números, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI era además de lógica, necesaria.
Las derrotas sufridas en la mayoría de los estados que renovaron sus gobiernos, calaron muy hondo en lo más alto del poder político nacional y ponen en altísimo riesgo la sucesión presidencial para el grupo de Peña y sus secuaces.
Sin embargo, la política no es un experimento de probeta cuyo éxito o fracaso se determine en términos de la aproximación de una cifra calculada.
Hay factores de peso que determinaron el penoso resultado del priismo y que curiosamente competen en su gran mayoría a quienes se erigieron como verdugos de Beltrones.
Claro que es posible que en el papel se hayan exagerado en parte sus dotes de operador electoral.
Por supuesto que cabe la posibilidad de que, con el paso del tiempo, la leyenda del cuasi todopoderoso heredero de las glorias de Gutiérrez Barrios haya perdido fuerza en los hechos y que no tenga hoy –bajo las nuevas reglas del juego político- el peso que tenía hasta hace poco tiempo.
Ganar Sonora -el feudo, la casa- y echar fuera al gobernador panista más corrupto de la historia, no es lo mismo que dar resultados a nivel nacional y obtener triunfos en estados con dinámicas y realidades distintas y muy particulares.
Empero, en realidad, las elecciones del 5 de junio pasado son un demoledor referéndum para el gobierno federal.
Con o sin Manlio Fabio en la dirigencia del partido, existe actualmente en México un anti-priismo mayoritario que se manifestó de forma contundente aquel domingo negro para tricolor y que se basa en el repudio a la forma en la cual el presidente y su equipo conducen al país.


Crisis económica y social, fracaso en el combate a la pobreza y la inseguridad, incapacidad en la operación política para generar gobernabilidad y una monumental corrupción que ha infectado a prácticamente todas las esferas del servicio público federal, son apenas algunas de las razones por las cuales el PRI, el partido en el gobierno, fue masacrado en las urnas.
¿Así cómo?
Apenas hace unas semanas compartía con usted números demoledores sobre la opinión mayoritaria de los mexicanos hacia el gobierno federal y de manera particular hacia la figura presidencial.
Le comentaba que, de acuerdo con un sondeo publicado por el periódico Reforma, a mediados del pasado mes de abril, la popularidad de Enrique Peña Nieto se desplomó a un 30%, el nivel más bajo desde que asumió el poder en diciembre de 2012, lo que representa un mínimo histórico para un gobernante mexicano.
Según este ejercicio, la demoledora mayoría considera que el presidente ha fracasado en los aspectos centrales de su gobierno.
Los encuestados evalúan de forma muy negativa el combate a la corrupción del gobierno federal (73% la consideran mala), su gestión económica (68% la evalúan de forma desfavorable), el combate a la pobreza (68%), el combate al narcotráfico (65%) o la política de seguridad pública (61%).
No, con estos números no hay manera.
En la política, como en el futbol, el hilo se rompe por lo más delgado.
En este complicado contexto, no creo que hubiera existido alguien capaz de haber entregado mejores números al priismo nacional.
El regreso del PRI a Los Pinos, la vuelta al poder de quienes en teoría sí sabían gobernar, ha sido una auténtica pesadilla para el país.
Es evidente que varios de los responsables de la terrorífica realidad nacional actual, festejan hoy la eliminación de un potencial competidor para el 2018.
En su cortoplacismo y cegados por intereses personales, no pueden ver que la permanencia de su grupo en la presidencia, gracias a su monumental fracaso, parece hoy poco menos que imposible.
Y lo que falta.


 Sospechas de lavado de dinero incrementa en 200 % en el último año en Puebla

Tan sólo en los últimos cinco años, la UIF recibió un total de 15 mil 12 reportes relacionados con movimientos atípicos. Cuando las cantidades que se “mueven” son más grandes, son consideradas como “preocupantes” ya que bandas del crimen organizado podrían estar involucrados
Elvia Cruz / @cruz_elvia

En el último año incrementó en un 200 por ciento las “operaciones preocupantes” en Puebla como califica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los movimientos financieros que podrían ser indicio de lavado de dinero, al pasar de un caso en 2014 a tres en 2015.

En tanto, las operaciones inusuales se elevaron en un 14 por ciento durante el mismo periodo al registrar 3 mil 794 movimientos sospechosos a 4 mil 350 durante el año pasado, de acuerdo con información obtenida vía transparencia con dicha dependencia federal.

Tan sólo en los últimos cinco años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió un total de 15 mil 12 reportes relacionados con movimientos atípicos, de los cuales 12 están clasificados como “operaciones internas preocupantes” que son las que realizan los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que contravienen o vulneran las normas para prevenir y combatir el blanqueo de recursos que podrían ser de procedencia ilícita.

Las operaciones inusuales en el sistema financiero del país están definidas como “aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones”.

Cuando las cantidades que se “mueven” son más grandes, son consideradas como “preocupantes”, ya que bandas del crimen organizado podrían estar involucradas.

Se trata de operaciones que tras ser notificadas a la autoridad se analizan por parte de los funcionarios de la SHCP a fin de que una vez detectado algún delito, se inicien las investigaciones correspondientes.

En la respuesta a la solicitud de información la SHCP no se especificó cantidades ni en cuántos casos se inició una averiguación previa.

En el último año, Puebla se ubicó en la quinta posición en donde la Unidad Inteligencia Financiera descubrió más operaciones que podrían estar asociadas a lavado de dinero por encima de algunas entidades en donde el narcotráfico tiene mayor presencia como Michoacán, Sinaloa y Nuevo León.

Uno de los casos más escandalosos en la entidad que involucró a empresas poblanas en el lavado de dinero se registró a finales del 2007 –en el sexenio de Mario Marín Torres– cuando una investigación entre el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda de México averiguó que desde la Casa de Cambio Puebla se operaban transferencias de dinero al cártel de Sinaloa que permitieron la compra de aeronaves que sirvieron para operaciones de trasiego de drogas.

En aumento las operaciones sospechosas

De enero al 24 de abril de este año, en el estado sumaron mil 646 actividades inusuales, de las cuales dos fueron reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como “preocupantes”.

El año en el que más casos se registraron con esta clasificación fue en 2011 con cuatro, mientras que en los años 2012 a 2014 disminuyó en un 50 por ciento, pero para el 2015 se elevó en un 200 por ciento.

En cuanto a “operaciones inusuales”, de 2011 a 2012 disminuyó en un 24.9 por ciento al pasar de dos mil 453 a mil 842.

Las operaciones inusuales incluyen comportamientos de inversionistas transaccionales que repentinamente se salen por completo de su patrón cotidiano, según el gobierno federal. En los últimos cinco años esta actividad se elevó en un 77.3 por ciento, ya que mientras en 2011-2012 fueron dos mil 453 operaciones inusuales, en 2015 se registraron cuatro mil 350.

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/16257-sospechas-de-lavado-de-dinero-incrementa-en-200-en-el-ultimo-ano-en-puebla#ixzz4CD0gpZ8g 
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Robo de combustible en Puebla cobra cuatro vidas, 11 lesionados y quema de 6 autos
 21/06/2016 04:02  
 Publicado por Yadira Llaven Anzures
Cuatro vidas, 11 lesionados, dos enfrentamientos, la quema de seis vehículos, el despido de 10 policías municipales y la detención de cinco personas, entre ellos cuatro pobladores de Azumbilla a quienes el gobierno acusa sin pruebas de ser huachicoleros -oficio que refiere a la ordeña de hidrocarburo-, fue el saldo que arrojó en una semana el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, que en el último año del sexenio morenovallista se disparó hasta en mil 583 por ciento.

Esto no es cuestión de azar, se origina porque los cárteles del narcotráfico asentados en el estado diversifican sus fuentes de financiamiento, como incluso reconoció la 25 Zona Militar en Puebla. (http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/06/12/exhibicion-de-narcomantas-en-xxv-zona-militar-demuestra-que-el-narco-opera-en-puebla/)

En este contexto, el gobierno de Puebla resultó incapaz de frenar los ilícitos en la entidad, pretextando que es un asunto que le compete a la Federación, mientras la paraestatal lejos de mejorar la situación, ha sufrido pérdidas multimillonarias en los últimos años sin que hasta el momento haya encontrado la solución,

Este lunes por la madrugada fueron quemadas dos camionetas en el municipio de Acajete, donde se reportó un enfrentamiento entre huachicoleros.

Acajete es uno de los cinco municipios de la entidad, con el mayor reporte de tomas clandestinas, después de Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tepeaca, de acuerdo con Pemex.

En esta misma zona, el Ejército Mexicano detuvo el año pasado a dos policías estatales involucrados en la protección a delincuentes vinculados con el robo de combustible. Y no dos agentes cualquiera sino al director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano.

En consecuencia, dos semanas después el entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, presentó su renuncia.

El conflicto más grave en los últimos años ocurrido en Puebla fue el que se suscitó el 14 de junio, en el municipio de Acatzingo, cuando un comando armado abrió fuego contra la afición en un campo de beisbol llanero, con resultados funestos de cuatro personas asesinadas y 11 heridos por arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que su principal línea de investigación en el ataque en Acatzingo  de un comando armado que el domingo pasado disparó a participantes y asistentes a un partido de béisbol en la Unidad Deportiva, es el ajuste de cuentas entre bandas que se dedican al robo de hidrocarburos.

El 16 y 17 de junio, pobladores de los municipios de Cañada Morelos y San Martín Texmelucan han recurrido a la quema de unidades, para frenar estas acciones que vulneran la seguridad de sus pueblos.

El viernes, habitantes de Tezuapan, en el municipio de Cañada-Morelos, mantuvieron bloqueada la carretera federal 144, a la altura del kilómetro 59, en el tramo Azumbilla-El Seco, donde la gente enardecida quemó un vehículo para exigir la liberación de cuatro hombres que fueron detenidos como presuntos huachicoleros.

Las autoridades estatales vincularon a los detenidos con el robo de combustible, pero la población afirmó que son inocentes.

A la par, dos vehículos más fueron quemados en el municipio de San Martín Texmelucan, sin que se tenga reporte del segundo enfrentamiento entre personas dedicadas a la ordeña de ductos de Pemex.

El pasado 15 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la captura de tres hombres en Acajete, uno de los cuales es apodado el mostro y quién sería uno de los principales líderes de la banda de Los Huachicoleros.

Según la versión oficial, la Policía Estatal Preventiva halló en una casa de la Junta Auxiliar La Magdalena Tetela, en Acajete, una grúa que era abastecida con combustible presuntamente robado.

Autoridades en contubernio con bandas criminales

Por su parte, el alcalde Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, confirmó que 10 policías municipales fueron dados de baja luego de ser señalados como cómplices de delincuentes que se dedican al robo de combustible, además fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.

He cambiado más de 10 elementos policiacos, que identifique estaban coludidos y se ha reportado sus nombres a las instancias pertinentes para que hagan la investigación pertinente, indicó.

En tanto, el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Óscar Angiano Martínez, declaró que ya solicitaron la intervención del Ejército Mexicano para resguardar su comunidad, tras el enfrentamiento que se dio entre habitantes y huachicoleros en la comunidad de San Francisco Tláloc.

Crecimiento exponencial del robo de combustible

En Puebla el robo de combustible ha crecido exponencialmente en este sexenio, hasta en  mil 583 por ciento con respecto al último año del gobierno anterior, según información entregada a esta casa editorial por la paraestatal.

El reporte revela también que ni la detención de directivos de la Policía Estatal ni la renuncia del anterior secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, detuvo ni menguó la incidencia en el delito.

Una tendencia que se mantiene en el arranque de 2016, pues en enero el número de tomas clandestinas llegó a 76 casos, esto representa un incremento de 49 por ciento con respecto al mismo mes del año precedente.

Además resalta el repunte del delito en la Sierra Norte, en el corredor Xicotepec–Venustiano Carranza–Huauchinango, aunque todavía lejano de los niveles que se observan en el corredor central de la entidad,  que va de los linderos de Veracruz a la ciudad de México, pasando por la capital poblana.







VW, en el desdoro; anda Moreno Valle de su CEO


Por Alejandro Mondragón
La marca Volkswagen es víctima del desdoro.
La trampa ambiental a sus motores terminó por hundirla en la peor crisis de confianza en un mercado automotriz, donde ya no tiene cabida.
En Estados Unidos se reporta el mayor porcentaje de rechazo de la marca alemana. Once de sus 13 modelos sufren caídas en ventas mensuales del 10 por ciento, según datos oficiales.
Ahora, Volkswagen de México, si no ha contratado oficialmente al gobernador de Puebla como su representante plenipotenciario ante la Federación, al menos Rafael Moreno Valle asumió ese papel. Es el nuevo CEO.
¿Patrocinará VW la campaña del Góber a Los Pinos 2018?



Y es que hace unos días, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, recibió en sus oficinas a Moreno Valle, encabezando la comitiva de VW.
Le cargaba el portafolio Thomas Karig, quien figura como uno de los responsables de la supervisión de los motores trucados en Puebla.
El mandatario asumió como propia la negociación salarial en Volkswagen, cuyos directivos pidieron la cita, pero llegaron con el góber.
Ahí, le lloriquearon al funcionario federal. Le pidieron un subsidio federal, operado por Puebla, para la empresa. Algo así como 100 millones de pesos.
Todo, claro, para defender el empleo. “Nadie será despedido si nos respalda el gobierno federal”, le dijo Moreno Valle, mandamás de la Vocho, a Navarrete.
El mandatario le dijo que el sindicato es el principal defensor de VW (sic). La empresa ya puso otra trampa, esta vez la contractual, para imponer el banco de horas en detrimento de los trabajadores.
Karig estaba feliz de ver a su jefe Moreno Valle pelear por los intereses de la empresa alemana.
Ya entrados en peticiones, le pidieron a Navarrete que los ayude a detener una multa millonaria por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental.
Y otra sanción relacionada con el tema de la inspección laboral.
El gobernador es hoy el director general de facto del consorcio alemán.
Tan influyentes andan las relaciones morenovallistas en Alemanía que AUDI contrató, desde hace meses, a Horacio Garmendia, ex delegado federal del Trabajo y cercano a la familia Moreno Valle, como nuevo director de Relaciones Laborales de la planta en San José Chiapa.

Las ocurrencias inundan Puebla



ENRIQUE NÚÑEZ

Un gobierno de ocurrencias, como el del Señor de Los Cerros, termina provocando graves problemas como el que ayer sufrieron miles de habitantes de esta ciudad.
Sobre todo cuando esas ocurrencias buscan apantallar a los gobernados con el cuento de la transformación de Puebla.
Las inundaciones que colapsaron el sur de la ciudad, fueron explicadas y justificadas por la prensa morenovallista de un plumazo, argumentando que una intensa lluvia de tres horas, aunada a la basura que tiran los poblanos, convirtió a esa zona de la Angelópolis en una inmensa laguna.
Qué fácil es justificar el caos de ayer con la versión de una lluvia atípica y de los cochinos ciudadanos que arrojan basura en las barrancas y calles de la capital.
Pero más allá del aguacero y de los desechos sólidos, es innegable que en las "súper" obras morenovallistas no existen proyectos pluviales.
Muchas de las inundaciones de ayer se presentaron justo en los puentes y calles pavimentadas con concreto hidráulico recién inauguradas.
Es evidente que no hubo planeación para dar cauce a las corrientes hidráulicas.
Además, ¿qué habría sucedido ayer si en lugar de Rueda de la Fortuna, Teleférico o Museo del Barroco, se hubieran invertido algunos de esos millones en alcantarillado y desazolve de las zonas identificadas con riesgo de inundación?
El rescate del río Atoyac fue una promesa de campaña de Moreno Valle y las inundaciones tienen que ver con esta promesa incumplida.
Si en lugar de la Estrella, el Miniférico o el MIB, se hubiera invertido en ese rescate y en el desazolve de los drenajes y en la limpia de barrancas, seguramente los miles de damnificados habrían dormido muy tranquilos la noche de ayer.
Lamentablemente, esas inversiones no se ven y no le sirven a Rafael para presumir la supuesta transformación de Puebla.
Habrá que ver cuántas "ideotas" nos tiene preparadas el Señor de Los Cerros para este año de Hidalgo.
Afortunadamente ya solo falta medio año.
Tic, tac, tic, tac.

CASO:
LA GUERRILLA MAGISTERIAL vs LA REFORMA EDUCATIVA

Oaxaca, ¿queremos ley o no?
 Pablo Hiriart
05:00 AM
Está mal que el gobierno haya titubeado para decir que los agentes de la Policía Federal iban armados en Oaxaca. ¿Cuál era el problema de reconocerlo desde el inicio de la controversia?

Resulta decepcionante que en los partidos y en los medios de comunicación haya tantas voces que se pongan del lado de las turbas violentas en ese castigado estado del sur.

No se trata de defender al gobierno, sino de exigirle que cumpla con su obligación: defender la legalidad.

Más de una semana llevan tomadas las carreteras en el Istmo de Tehuantepec por parte de grupos vandálicos. ¿Qué es eso? ¿Dónde se permite tamaño atropello?

Y el gobierno cree que van a llover empresas a invertir en las Zonas Económicas Especiales, nada más porque se dan incentivos fiscales. ¿Y la ley? Esa no se cumple, porque en Oaxaca no hay estado de derecho.

Entre Salina Cruz, Juchitán y la capital oaxaqueña, el domingo hubo más de 40 vehículos incendiados.

Los policías que acudieron a desalojar carreteras a Nochixtlán fueron atacados, les quemaron los pies y manos, perdieron dedos. 

En Juchitán fue asesinado de dos tiros en la cabeza el periodista Elidio Ramos Zárate, mientras tomaba fotos de la barbarie que perpetraban encapuchados que incendiaban vehículos y saqueaban una tienda Oxxo.

Y los agresores, más sus encendidos defensores en los medios y en los partidos, pretenden que a los violentos no les pase nada.

Entre los muertos no hay uno solo que sea maestro. Se trata de grupos proclives a la lucha clandestina que, con el pretexto de la reforma educativa, crean violencia para desestabilizar.

Decepcionante resulta que el sector de la prensa que ha protestado –me incluyo entre ellos– por el asesinato de periodistas en otros estados, como Veracruz, no alce su voz contra este crimen perpetrado contra un reportero en Juchitán por unos rufianes embozados.

Callan porque los asesinos son de su bando ideológico. 

Muy decepcionante resulta que en el PAN, el PRD y el propio gobierno, surjan voces que exigen “mesa de diálogo” para los maestros de la CNTE a fin de “detener el conflicto”.

La única forma de detener el conflicto es echar abajo la reforma educativa.

¿Eso queremos? Es lo único que piden los miembros de la CNTE: abrogar la reforma.

Si eso quieren el gobierno y los partidos, adelante, dobléguense ante la minoría violenta y que sigan haciendo su voluntad los que no tienen argumentos, sino bombas molotov.

Y que los pobres, debido a la ignorancia a que los condena un pésimo sistema educativo, continúen siendo carne de cañón de los grupos políticos, de los subsidios y del clientelismo partidista.



Oaxaca: la crisis de Nuño, peor que la del 2006
Carlos Ramirez
Si el tratamiento autoritario en la aplicación de la Reforma Laboral de los maestros al servicio del gobierno federal era su bandera para la candidatura presidencial del 2018, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pudo haber truncado sus planes en Nochixtlán, Oaxaca.

El endurecimiento en la consignación de líderes de la sección 22 sólo potenció y escaló la virulencia de la protesta. Era, por así decirlo, una violencia previsible. Pero en la política del poder las estrategias de la prevención han sido sustituidas por el uso de la fuerza institucional.

Toda correspondencia y proporción propias, la crisis del fin de semana en Oaxaca reprodujo el error del 2006: la falta de comprensión del problema magisterial. Pero hoy es peor: en el 2006 fue una protesta contra el gobernador Ruiz Ortiz por intentar desalojar por la fuerza el plantón y las barricadas duraron seis meses. Hoy la agenda magisterial involucra la reforma educativa, el uso de la fuerza para imponerla y la precandidatura presidencial de Nuño Mayer.

La diferencia más importante radica en los factores promotores de la movilización: en el 2006 hubo una respuesta política de los maestros disidentes con la creación de la Alianza Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, con decenas de pequeños movimientos radicales, de resistencia, antisistémicos y antipriístas. Luego de meses de barricadas, la policía federal recuperó la plaza a sangre y fuego y con el arresto de líderes del movimiento y no del magisterio. En el 2010 la oposición se unió para ganarle la gubernatura al PRI.

Ahora las variables de la crisis oaxaqueña tienen dinámica propia: la reforma educativa que no termina de cuajar ni de aplicarse. En el 2006 la oposición PAN-PRD –Vicente Fox como presidente y Felipe Calderón como candidato– construyó una alianza local para quitarle la gubernatura el PRI en el 2010, pero hoy López Obrador y Morena aparecen como los líderes en la articulación de un movimiento de resistencia magisterial política, sindical y social con miras a las presidenciales del 2018.

 Luego de militar en el PRI y de ser usada por el PRI sólo como fuerza electoral, la sección 22 de Oaxaca rompió con el gobierno en 1979, obtuvo la autonomía sindical otorgada por la maestra Gordillo como líder del SNTE y logró el control de la educación con un pacto con el gobernador Heladio Ramírez aprobado por el presidente Salinas de Gortari.

La lucha magisterial, por tanto, no es contra la evaluación sino por el control de la educación como instrumento de poder.

Nuño Meyer decidió usar el método autoritario para imponer la reforma laboral educativa despidiendo del empleo a los maestros opositores y resistentes y sin establecer canales de negociación. Pero detrás de la CNTE hay un fuerte movimiento político que podría durar hasta el 2018: el subcomandante Galeano (antes Marcos) y el EZLN, intelectuales nacionales e internacionales, organizaciones sindicales radicales, organismos extranjeros de derechos humanos y sobre todo Andrés Manuel López Obrador como precandidato autodestapado para el 2018.

En el 2006 sólo fue la agenda de la caída del gobernador Ruiz Ortiz; hoy es una reforma laboral educativa rechazada por varias secciones estatales del SNTE, el encarcelamiento político de dos líderes de la Sección 22, los apoyos de AMLO-Morena a la 22, la precandidatura presidencial de Muño Mayer y la debilidad política del PRI después de las derrotas del pasado 5 de junio.

Nuño Mayer construyó una crisis política.

-0-

Política para dummies: La política es la habilidad de adelantarse al pasado.

Sólo para sus ojos:
* Grave error en la crisis de Oaxaca: la policía federal llegó armada y las usó. Habrá escándalo internacional de derechos humanos.
* Lo peor en estrategias de confrontación es responder a la provocación; siempre comete errores la autoridad que responde.
* El gobierno aliancista PAN-PRD de Gabino Cué fue borrado por la autoridad federal, pero lo usaron para informar del saldo de muertos y heridos. Hay cambio de gobierno en diciembre pero podrían adelantar su salida.
* Mucha atención a las elecciones municipales en Italia: ganó Roma la candidata del M5S o movimiento antipartidos fundado por el cómico Beppe Grillo como protesta contra los partidos; es decir, un movimiento organizado de independientes. Su agenda no es política sino social.
* Más rumores de cambios en el gabinete y en el PRI.

Oaxaca, el efecto gelatina
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM
Oaxaca se le incendió en las manos al gobierno federal. El discurso represivo del secretario de Educación, Aurelio Nuño, creó las condiciones. Nuño, que tenía dos años de edad cuando nació la Coordinadora Magisterial como una alternativa política al sindicato de maestros, sumó dos más dos, tomó el tolete y se fue a perseguir maestros. Quien no pasara su examen docente sería removido. Quien no diera clases, sería sancionado. Quien fuera reincidente, sería despedido. Con la ley en la mano ejerció una justicia selectiva. ¿Por qué sólo se cumple la ley con los maestros disidentes ahora, cuando durante tanto tiempo los toleraron? ¿Por qué cerrar las puertas de salida? Lo que se sabía que vendría, pasó. Acumuló la presión y golpeó con la captura de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca. El manotazo generó el efecto gelatina: el golpe al centro no neutraliza, dispersa.

Nuño pensaba, confiaban sus cercanos, que mantener una mano dura contra la disidencia magisterial era el camino. La pérdida de apoyo a sus movilizaciones callejeras era su indicador. Los repliegues que habían hecho, reforzaba su idea de que estaban sometidos. Ni Nuño o su equipo quisieron aceptar que el menor problema de la radicalización en la cuenca del descontento en el sur del país, eran los maestros. La lucha contra la Reforma Educativa, tampoco escucharon las opiniones, no era laboral ni administrativa, como planteó la reforma, sino ideológica. Los grupos más radicales no se encontraban en la Sección 22, sino afuera de ella, con sus ramificaciones, por supuesto, con el magisterio disidente.

La violencia en Oaxaca este domingo es la derrota política de Nuño, que arrastró al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con él. Las autoridades federales que han dado la cara se contradicen y muestran los límites de sus capacidades. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es la voz del desconcierto. Frente a las versiones que policías federales utilizaron armas de fuego contra los maestros y los grupos que los respaldaban en el bloqueo en Nochixtlán, la Comisión Nacional de Seguridad afirmó en un comunicado el domingo a las tres de la tarde, que era falso: ni armas ni toletes; los federales iban desarmados. Pero en una entrevista en radio el lunes, Galindo dijo que antes de las 11 de la mañana llegaron federales armados para responder agresiones.

Las líneas de tiempo no se le dan a este gobierno de Peña Nieto. Según Galindo, hacia las 10 y media de la mañana del domingo, el escenario de desalojo cambió en forma “radical”. A partir de esa hora, dijo, un grupo de personas se reagrupó y comenzó a realizar acciones para emboscarlos. Dispararon contra los federales y les lanzaron bombas Molotov y cohetones. Un número no precisado de policías perdió dedos y sus pies fueron quemados. Varios de esos disparos, según las autoridades, mataron a algunos de los civiles.

La explicación de Galindo es un monumento a la ineficacia. Si hubo grupos que los emboscaron, se debe a que los mandos operativos federales fueron tomados por sorpresa. Si fueron tomados por sorpresa, es que no realizó la Policía Federal un trabajo de inteligencia que les permitiera –para eso tienen drones– saber el emplazamiento de los grupos a los que iba a desalojar, el de los otros grupos que llaman “provocadores” para determinar cómo se estaban reagrupando, en dónde lo estaban haciendo y qué tipo de armas tenían. Si esta es la forma como opera la Policía Federal, lo sorprendente es que no hayan tenido más bajas. Galindo no dice todo lo que sabe. Por ejemplo, emplear a policías federales armados y vestidos de civil para ayudar en la refriega contra los maestros o esos grupos. Es decir, el uso de halcones para que puedan mezclarse y confundir entre la población civil. Esta era una práctica desterrada desde los 70 y reavivada el 1 de diciembre de 2012, cuando, para enfrentar la protesta en San Lázaro al tomar posesión Peña Nieto como Presidente, sus nuevos responsables de seguridad utilizaron grupos de choque para reprimir civiles, como quedó registrado en diversos videos difundidos a través de YouTube.

Oaxaca es el nuevo naufragio del gobierno peñista. Más aún, lo que está sucediendo en el estado se conecta con la cuenca del descontento. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo esbozó al enviar visitadores a Oaxaca y observadores a Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco. ¿Qué está diciendo entre líneas? Lo dijo, en negativo positivo, el gobernador del estado, Gabino Cué: no hubo guerrilla involucrada en los actos del domingo. Pero un reporte de Seguridad Pública que difundió El Universal, menciona varias organizaciones que si bien no están orgánicamente vinculadas con el Ejército Popular Revolucionario, tiene vasos comunicantes con la guerrilla.

¿Se encuentra detrás de todo la guerrilla? Para efectos de argumentación se podría decir que sí, pero que no lo es todo. Oaxaca puede ser, sin embargo, un galvanizador de organizaciones sociales, políticas y clandestinas, como lo fue en 2006. La convicción en el ala dura del gobierno de Peña Nieto, de que las acciones coercitivas someterían a los maestros, arrojaron combustible a un conflicto social que lleva más de una generación sin solucionarse. Sus émulos diazordacistas no son culpables de la violencia, pero sí son responsables. La política es de miras altas y objetivos largos. No visiones cortoplacistas a partir de la soberbia.


 CUITLATLÁN
Puebla es el prototipo de la crisis política que sufre el PRI   
 21/06/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García
Poco antes de la caída de Manlio Fabio Beltrones como presidente nacional del PRI, en la cúpula del tricolor se analizó el caso de Puebla como un ejemplo de la profunda crisis por la que atraviesa este partido, la cual consiste en que la política social y los resultados que ofrece el gobierno de Enrique Peña Nieto no alcanzan para ganar elecciones, para obtener votaciones mayoritarias en aquellos lugares con una alta competencia. Dicho de otra manera, el tricolor se está desinflando rumbo a la contienda por la presidencia de la República en el año 2018.

¿Por qué se utiliza a Puebla como ejemplo de la crisis del priismo? Por los siguientes parámetros:

Primero: en el estado de Puebla se tienen registrados en los padrones de los programas de política de desarrollo social y de desarrollo rural a poco más de un millón 100 mil beneficiarios adultos, que reciben periódicamente algún tipo de beneficio, ya sean económicos o en especie.

Antes de la pasada elección del 5 de junio la expectativa que había en el PRI es que por lo menos entre 600 mil y 700 mil de esos beneficiarios votarían por el tricolor. Adicional a esta cifra, se calculaba que el partido podía obtener entre 100 y 200 mil sufragios de electores que no son parte de dichos programas, pero pertenecen a la estructura priista o eran simpatizantes de la candidata Blanca Alcalá Ruiz.

La meta era llegar a 900 mil votos para derrotar al morenovallismo, del cual acertadamente se calculó que su resultado final sería del orden de los 800 mil sufragios.

Al final Alcalá perdió la elección al conseguir únicamente 643 mil votos, y de esos se estima, que probablemente solamente unos 400 o 500 mil obedecen a los beneficiarios de programas sociales. El resto se trataría de electores enojados, agraviados, desencantados con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y que encontraron en la figura de la abanderada priista el espacio para emitir un voto de castigo.

Eso significa que más del 50 por ciento de los beneficiarios de la política social federal la reciben, pero eso no les significa ningún compromiso, emoción o atracción a votar por el PRI.

En palabras más sencillas, el dinero, los servicios, los beneficios sociales, no alcanzan –como antes– para convencer a las clases populares para que se movilicen electoralmente a favor del tricolor. Ahora lo hacen por otras fuerzas políticas o por ninguna.

Segundo parámetro: de los siete estados que perdió el PRI, en todos, a excepción de Puebla, había un gobernador priista que generaba un fuerte desgaste hacia el tricolor.

Los tres casos más emblemáticos son: Javier Duarte en Veracruz, que enfrenta anomalías en sus cuentas públicas por 15 mil 839 millones de pesos; César Duarte en Chihuahua, quien a generado un escandaloso endeudamiento de las finanzas de su estado y se especula que se compró un banco en Estados Unidos; y Roberto Borge en Quintana Roo, un mandatario frívolo, autoritario, que dividió al PRI y tiene cuentas pendientes ante la Auditoría Superior de la Federación por mil millones de pesos.

Puebla estaba a la inversa de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. En la entidad poblana el tricolor tenía la enorme ventaja de que era la fuerza opositora al gobierno morenovallista plagado de autoritarismo, de grandes abusos cometidos a costa de la salud de las finanzas públicas, y que es autor de medidas que atentan contra el desarrollo de familias, empresas y comercios, como es el caso de la privatización del agua potable.

Más allá de la larga lista de yerros cometidos por Blanca Alcalá, que desplegó una campaña electoral gris, lo que salió a flote es que el antipriismo en Puebla es mucho más poderoso y presente en la población, que la parte negativa del gobierno morenovallista.

Por esa razón el PRI en esta elección perdió algo así como el 27 por ciento de su voto duro, es decir se alejó casi un tercio de la gente que le era leal en cada proceso electoral.

La interpretación de estos dos parámetros observados en Puebla, llevan a la siguiente conclusión:

El gobierno de Enrique Peña Nieto no se siente, no se percibe, no se palpa, en los bolsillos del grueso de la población económicamente activa del país, en el mejoramiento de las condiciones de vida, en la atención al grave deterioro de la seguridad pública y de la impartición de la justicia, en la seguridad social que está en crisis y en la generación de fuentes de trabajo.

Los programas de desarrollo social de Peña Nieto son los mismos que han aplicado los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, con diferentes nombres, reglas y requisitos, pero cuya presencia en la población es similar cada sexenio y en cada periodo gubernamental ofrecen magros resultado en el combate a la pobreza y la marginación.

Fuera de esos programas es pertinente preguntarse: ¿En Puebla dónde más se nota el gobierno de Peña Nieto? La respuesta es: en algunas obras que resultan intrascendentes y son negocios de constructoras ligadas al Grupo Atlacomulco, como es el segundo piso de la autopista y una vialidad de incorporación al Periférico que en nada impacta positivamente a la población.

En cambios donde si se siente con mucha fuerza, con mucho ímpetu, la presencia del gobierno de Peña es en los escándalos de corrupción; en que su administración no pudo hacer justicia en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingan y una larga lista de hechos violentos; en que se dedica a perseguir a maestros de educación pública y en solapar gobernadores autoritarios.

Manlio Fabio Beltrones, al renunciar, guardó las formas tradicionales del viejo priismo, al usar un lenguaje por momentos convencional y en otros críptico. Sin embargo dejó escapar una cierta crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto al indicar: “Lo que hacen los gobiernos, sus partidos lo resienten”. Una frase que hace un correcto diagnóstico.


Juan Pablo II en 2002: "Un Papa emérito es imposible"






Por SANDRO MAGISTER

El enigma de un "Papa emérito" unido al Papa reinante, incluso en la forma de "un ministerio en común" entre un Papa "contemplativo" y un "activo", sigue pesando sin encontrar una solución satisfactoria en la presente temporada del papado:




La figura del "Papa emérito" fue introducido deliberadamente por Benedicto XVI después de su renuncia, pero no tiene precedentes en la historia.


Se sabe que ya ha sido examinada por algunos de sus predecesores, sin embargo, que cada vez rechazado como poco práctica. Pío XII, por ejemplo, pensando en un posible secuestro por parte de los nazis que ocuparon Roma, había preparado una carta de renuncia total del papado, y había confiado a monseñor Domenico Tardini: "Si me secuestran, se llevarán al cardenal Pacelli, no al Papa ".


El asunto llegó a aparecer en la última fase, cada vez más marcada por la enfermedad, del pontificado de Juan Pablo II.


El escritor y editor católico Conrad Negro, Canadá, confirma que el Papa Karol Wojtyla tuvo la oportunidad de hablar sobre el final de julio de 2002, en Toronto para la JMJ (ver foto), durante un almuerzo con los benefactores que habían financiado la día, en la casa del arzobispo emérito de la ciudad, el cardenal Gerald Emmett Carter, de los cuales Negro era un amigo cercano.


En esa ocasión, dijo Juan Pablo II, se mostró muy al contrario de la hipótesis. Y sus palabras exactas fueron: "Un Papa emérito es imposible."


Negro narra el momento de este episodio, en un homenaje a la memoria del santo Papa, de la que fue co-publicado en la revista británica "Catholic Herald".


Joseph Ratzinger fue el maestro de la doctrina en la que Juan Pablo II colocó la mayor confianza. Y fue entonces en 2005 su sucesor.


Pero al parecer, el "Papa emérito", y el otro, han desmontado las carreteras.
DISCURSO COMPLETO DE MANLIO FABIO BELTRONES

DISTINGUIDOS MIEMBROS DE ESTA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE.

-      GOBERNADORES
-      DIRIGENTES DE SECTORES Y ORGANIZACIONES
-      PRESIDENTES DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS  ESTATALES
-       DELEGADOS DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AMIGAS Y AMIGOS:

ACUDO A ESTA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE EN CUMPLIMIENTO DE MI RESPONSABILIDAD ESTATUTARIA PARA ENTREGAR UN BALANCE  DE LOS RESULTADOS ELECTORALES ALCANZADOS POR NUESTRO PARTIDO EL PASADO 5 DE JUNIO.

YA SE HIZO ENTREGA AL SECRETARIO TÉCNICO DE ESTA COMISIÓN, DE UN INFORME MINUCIOSO AL RESPECTO PARA QUE ESTE ÓRGANO COLEGIADO DETERMINE LO CONDUCENTE.  

ESTOY CONVENCIDO DE QUE, LOS PRIISTAS ESTAMOS OBLIGADOS A HACER UNA PROFUNDA Y SERIA REFLEXIÓN  SOBRE LO QUE OCURRIÓ EN LA JORNADA ELECTORAL DEL 5 DE JUNIO, TANTO POR LA ENORME RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS CON LOS CIUDADANOS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS DONDE TRIUNFAMOS, COMO EN LOS QUE, NO OBSTANTE NUESTRO ESFUERZO, NO PUDIMOS ALCANZAR MAYORÍA. LOS RESULTADOS DAN CUENTA DE QUE EL PRI, ES ÉL PARTIDO QUE MÁS VOTOS OBTIENE Y  EL ÚNICO  QUE COMPITE CON POSIBILIDADES DE ÉXITO EN CADA ELECCIÓN Y EN TODOS LADOS.  

TODOS COINCIDIMOS EN QUE DEBEMOS HACER UN ANÁLISIS MINUCIOSO Y OBJETIVO, DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DIO ESTE PROCESO Y DE SUS RESULTADOS. NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA NACIONAL ASÍ LO EXIGE.

HAY QUE RESALTAR QUE,  COMO SIEMPRE, NUESTRO PARTIDO SE PREPARÓ PARA EL PROCESO ELECTORAL, PARA ENFRENTARLO CON UN TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN MUY SERIO, A PROFUNDIDAD. DESTACO QUE LA SELECCIÓN DE NUESTROS CANDIDATOS, PROCESO DIFÍCIL POR LA ALTA CALIDAD POLÍTICA DE NUESTROS MUCHOS Y VARIADOS CUADROS ASPIRANTES, SE REALIZÓ SIEMPRE INCLUYENDO A LAS FUERZAS Y EXPRESIONES QUE COMPONEN EL PARTIDO, LO QUE SE TRADUJO EN UNIDAD Y DISCIPLINA PARTIDISTA, EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS ENTIDADES.

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL TUVO QUE MULTIPLICARSE, TRABAJAR SIN DESCANSO, PARA ATENDER UNA ELECCIÓN INÉDITA POR SU DIMENSIÓN CUANTITATIVA Y COMPLEJIDADES CUALITATIVAS; CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL CEN  CUMPLIÓ LA TAREA Y LABOR POLÍTICA QUE LE CORRESPONDÍA. A TODOS ELLOS, MI PERSONAL AGRADECIMIENTO Y EL RECONOCIMIENTO DEL PRIISMO NACIONAL.

LO DIGO CON CLARIDAD Y PLENA CONVICCIÓN: NO ADMITO LA ERRADA CONSEJA QUE AFIRMA QUE CON OTROS CANDIDATOS, NUESTROS RESULTADOS HUBIESEN SIDO DIFERENTES. LA REALIDAD Y LAS CIRCUNSTANCIAS SON LAS MISMAS Y SIGUEN A LA VISTA DE TODOS.

DESPUÉS DE LA JORNADA COMICIAL DEL DOMINGO 5 DE JUNIO Y CONSIDERANDO RESULTADOS DE ELECCIONES PREVIAS, EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL GOBERNARÁ 15 ESTADOS, QUE CONCENTRAN AL 45 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NACIONAL; GANAMOS, CON NUESTROS ALIADOS, 262 AYUNTAMIENTOS, ES DECIR EL 48 POR CIENTO DE LOS 541 QUE SE ELIGIERON, CONTRA 190 QUE SUMAN NUESTRO PRINCIPALES COMPETIDORES, EL PAN Y EL PRD. 

CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y SIN REDUCIR UN ÁPICE LA IMPORTANCIA DE LO OCURRIDO, DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER EL ÚNICO PARTIDO ALTAMENTE COMPETITIVO EN LOS 12 ESTADOS EN QUE SE ELIGIÓ GOBERNADOR.  A DIFERENCIA DE LO QUE LE OCURRIÓ AL PAN QUE FUE TERCER LUGAR EN VOTACIÓN EN DOS ENTIDADES, CUARTO LUGAR EN UNA Y QUINTO EN OTRA. O EL PRD QUE FUE CUARTO LUGAR EN VOTACIÓN EN TRES ESTADOS, QUINTO EN UNO Y SEXTO EN OTROS DOS. POR SU PARTE, MORENA OCUPÓ EL CUARTO LUGAR EN CINCO ENTIDADES Y EL QUINTO EN OTRAS DOS.  ADICIONALMENTE, MORENA Y EL PRD, QUE PASÓ A SER EL CUARTO PARTIDO EN VOTACIÓN GENERAL, ESTÁN EN PELIGRO DE PERDER SU REGISTRO EN TRES Y CUATRO ENTIDADES, RESPECTIVAMENTE.

TAMBIEN ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EL PRI, OBTUVO, ENTRE OTROS, EL TRIUNFO EN HIDALGO, OAXACA Y ZACATECAS, ENTIDADES QUE TUVIERON LOS TRES PRIMEROS LUGARES EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS URNAS,  LO QUE REFUTA POR COMPLETO LA FALSA Y MANIPULADA IDEA DE QUE AL PRI LE CONVIENE QUE LA POBLACIÓN NO SALGA A VOTAR.

ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EN TRES DE LOS ESTADOS DONDE EL RESULTADO NOS FUE DESFAVORABLE, ESTE FUE MUY CERRADO, MENOS DE CUATRO PUNTOS PORCENTUALES DE DIFERENCIA, LO QUE SIGNIFICA QUE, PESE A TODO, MANTENEMOS UN NIVEL DE ALTA COMPETENCIA. UNO DE ELLOS ES VERACRUZ, QUE TENDRÁ ELECCIONES MUNICIPALES EL AÑO PRÓXIMO Y QUE, COMO PUEBLA,  VOLVERÁ A ELEGIR GOBERNADOR EN EL 2018. PUEDO AFIRMAR, SIN TEMOR A EQUIVOCARME, QUE SI HACEMOS LOS AJUSTES NECESARIOS PODREMOS ACRECENTAR LA CONFIANZA DE LOS ELECTORES Y OBTENER EL TRIUNFO ELECTORAL.

LA COALICIÓN ENCABEZADA POR EL PRI LOGRÓ LA MAYORÍA EN SIETE DE LOS DOCE CONGRESOS ESTATALES QUE SERÁN RENOVADOS. ESTO ES MUY RELEVANTE PORQUE LOS ELECTORES DECIDIERON DARNOS SU CONFIANZA PARA SER UN CONTRAPESO QUE ASEGURE EQUILIBRIOS; NO ENTREGARON “CHEQUES EN BLANCO” A LOS NUEVOS GOBIERNOS, NI A LOS NUESTROS NI A LOS DE OTROS.

NO TENGO DUDA ALGUNA, Y HAY QUE DECIRLO: ESTAMOS OBLIGADOS, COMO NUNCA ANTES, A ESCUCHAR LA VOZ Y RECLAMOS DE LOS CIUDADANOS, DE TODOS ELLOS, VOTANTES PRIISTAS O POR OTROS PARTIDOS, QUE EXIGEN MEJORES RESULTADOS EN SUS GOBIERNOS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, DONDEQUIERA QUE ESTA SE ENCUENTRE.

QUIEREN QUE LA MODERNIDAD SE REFLEJE EN LOS BOLSILLOS DE LAS FAMILIAS MEXICANAS; QUE SU TRABAJO SEA MEJOR REMUNERADO; SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD Y CALIDEZ; VIVIENDA DIGNA; SEGURIDAD PARA SUS HOGARES Y SUS CIUDADES. NO ESTÁN SATISFECHOS CON SOLAMENTE ENTERARSE DE QUE VAMOS BIEN, SINO QUE QUIEREN SENTIRSE BIEN.

EN SIETE ESTADOS TUVIMOS UN TROPIEZO ELECTORAL PERO NO UNA DERROTA POLÍTICA Y LO DIGO PORQUE TUVIMOS A LOS MEJORES CANDIDATOS Y CANDIDATAS; SUS PROPUESTAS HABLAN POR SÍ MISMAS DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS QUE PROPUSIERON IMPULSAR, CALIDAD MUY SUPERIOR A LA DE NUESTROS ADVERSARIOS,  CONCENTRADOS EN SOLO EXHIBIR EL SUPUESTO O REAL DETERIORO GUBERNAMENTAL EN ALGUNOS ESTADOS, OFERTA SUFICIENTE PARA SUSTENTAR UNA CONFUSA ALTERNATIVA PORQUE NUNCA FUNDAMENTARON UNA REAL Y COMPLETA PROPUESTA DE GOBIERNO.

ES ASÍ COMO, ESTE AÑO HEMOS SIDO TESTIGOS DEL EXTRAVÍO DE ALGUNAS CORRIENTES POLÍTICAS Y COMO ALGUNAS DE ELLAS, SE CORREN PELIGROSAMENTE HACIA LOS EXTREMOS RADICALES.

VEMOS GRUPOS DE LA DERECHA MÁS CONSERVADORA  EN LOS QUE AFLORAN EXPRESIONES QUE ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE ELEGIR LA FORMA DE VIDA; CONTRA LAS PREFERENCIAS PERSONALES Y CONTRA LAS MUJERES. OBSERVAMOS, CON ENORME PREOCUPACIÓN, SUCESOS MISÓGINOS, HOMOFÓBICOS Y ACTITUDES FRANCAMENTE FASCISTAS.

TAMBIÉN, ENCARAMOS A UNA IZQUIERDA QUE EMPODERA A LA DERECHA Y OTRA QUE SE RADICALIZA. TODOS PARTICIPANDO ABIERTAMENTE PARA ENCABEZAR  RESISTENCIAS  A LAS REFORMAS QUE YA HABÍAMOS LLEVADO A LA CONSTITUCIÓN PERO QUE AÚN SE DISCUTEN EN LAS CALLES.

NO TENGO DUDA ALGUNA. EN EL CENTRO DE ESTA DISCUSIÓN SE ENCUENTRAN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE, EN ESTE SIGLO, REVOLUCIONARON A NUESTRO PAÍS Y  QUIENES LAS DEFENDEMOS, FRENTE A LOS GRUPOS QUE SURGEN ABIERTAMENTE Y QUIEREN DERROTARLAS. ALGUNOS BUSCAN REGRESARLES LOS PRIVILEGIOS A LOS QUE MÁS TIENEN, Y CON CUYOS INTERESES MEJOR SE IDENTIFICAN, OTROS PRETENDEN DEVOLVERLES EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN FALLIDA DE NUESTRA NIÑEZ A LOS MÁS VIOLENTOS Y ALGUNOS MÁS QUIEREN ECHAR ABAJO EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO, SIN DARSE CUENTA DE LA NECESIDAD DE PERSEVERAR EN ESTAS TRANSFORMACIONES PARA ALCANZAR BENEFICIOS QUE SE REFLEJEN, FINALMENTE, EN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS QUE MENOS TIENEN. TODO ELLO, POR CITAR SÓLO TRES ASPECTOS, TODAVÍA A DEBATE, DEL GRAN CONTENIDO DE LA TRANSFORMACIÓN HECHA AL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.      

¡ES ESTA, Y NO OTRA, LA DISYUNTIVA QUE DEBEMOS RESOLVER  LOS PRIISTAS! ¿CLAUDICAMOS EN EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL PAÍS QUE NOS PROPUSIMOS, O SEGUIMOS ADELANTE?

¿RETROCEDEMOS EN LO QUE YA HEMOS ALCANZADO Y PERMITIMOS QUE AVANCE EL POPULISMO AUTORITARIO, VIOLENTO Y FRACASADO CLARAMENTE  EN OTROS PAÍSES? 

¿NOS DETENEMOS Y LES REGRESAMOS SUS PRIVILEGIOS ECONÓMICOS O MONOPÓLICOS A ALGUNOS, ABANDONANDO A LOS QUE MENOS TIENEN Y ESTÁN EN LA DESIGUALDAD  O POBREZA?

ENTENDÁMOSLO BIEN, LO QUE ESTÁ EN JUEGO NO ES LA NUMERALIA ELECTORAL, LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES, NI MÁS NI MENOS, EL PROYECTO DE NACIÓN PARA EL SIGLO XXI.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL MÉXICO QUE QUEREMOS, AL QUE ASPIRAMOS PARA NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS.

DE ESTE PROCESO ELECTORAL EL PRI DEBE SALIR CON LA CLARIDAD DE QUE LO IMPORTANTE ES DEFENDER UN PROYECTO DE MODERNIZACIÓN QUE DA FUTURO Y VIABILIDAD A NUESTROS HIJOS. LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS RECIENTES HAN RECIBIDO RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN ENTRE NOSOTROS Y TAMBIÉN A NIVEL INTERNACIONAL, POR LA PROFUNDIDAD DE LOS CAMBIOS INCORPORADOS.

ES MOMENTO DE ENFATIZAR NUESTRAS DIFERENCIAS CON LA SIMULACIÓN DE CAMBIO QUE LA DERECHA IMPUSO EN LOS DOCE AÑOS QUE GOBERNÓ. LAPSO VACÍO EN EL QUE NADA CAMBIÓ.

EN LOS AÑOS TRANSCURRIDOS, EL PRI, CON  ENRIQUE PEÑA NIETO A LA CABEZA, HA ENFRENTADO CON ARROJO LOS RETOS QUE IMPONE LA ENTRADA EXITOSA DE NUESTRO PAÍS AL SIGLO XXI.

ENTONCES, ES MOMENTO DE ENTENDER Y ATENDER LO BÁSICO.

DE IMPEDIR QUE NOS MUEVAN DE NUESTRO HISTÓRICO LUGAR EN LA GEOGRAFÍA POLÍTICA, EL QUE DEFINE NUESTRO LEMA: DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL Y NOS UBICA EN EL CENTRO PROGRESISTA.

EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN QUE DEFENDEMOS ESTÁ SITUADO AHÍ Y  PARA SEGUIRLO  IMPULSANDO, DEBEMOS COMBINARLO CON UNA POLÍTICA QUE RECONOZCA LA EXISTENCIA DE  LAS VARIADAS FORMAS DE PENSAR QUE TIENEN LUGAR Y EXPRESIÓN LEGÍTIMA DENTRO DE NUESTRO PARTIDO, PARA QUE LAS  INCORPOREMOS A PROPUESTAS Y PROYECTOS PROGRESISTAS, DONDE TODOS QUEPAN Y CADA UNO SE SIENTA REPRESENTADO.

LOS RESULTADOS ELECTORALES NO PUEDEN NI DEBEN INTENTAR EXPLICARSE  DE MANERA SIMPLISTA O LIGERA. HAY QUE PROFUNDIZAR EN EL ANÁLISIS MULTIFACTORIAL. NO OBSTANTE, TAMBIÉN HAY QUE DECIRLO FUERTE Y CLARO; EN MUCHOS DE LOS CASOS LOS ELECTORES DIERON UN MENSAJE A POLÍTICAS PÚBLICAS EQUIVOCADAS O A POLÍTICOS QUE INCURRIERON EN EXCESOS, QUE NO TUVIERON CONDUCTAS TRANSPARENTES Y QUE NO ACTUARON DE MANERA RESPONSABLE. SUS RESPECTIVOS PARTIDOS RECIBIERON LA SANCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VIGILANTE QUE PREMIA O CASTIGA CON SU VOTO. ES OPORTUNO PARAFRASEAR A LUIS DONALDO COLOSIO: “LO QUE LOS GOBIERNOS HACEN, SUS PARTIDOS LO RESIENTEN”.        

NOS QUEDA CLARO QUE NUESTRO PARTIDO TIENE QUE CAMBIAR. ES NECESARIA UNA TRANSFORMACIÓN A FONDO PARA SERVIR MEJOR A LA GENTE Y CONECTARNOS MÁS CON LA CIUDADANÍA, TANTO EN SUS CAUSAS Y ASPIRACIONES COMO EN EL RECHAZO HACIA POLÍTICAS PÚBLICAS CON LAS QUE NO COINCIDEN.

ES CIERTO TAMBIÉN QUE EL PRI DEBE CUIDARSE, ESPECIALMENTE EN MOMENTOS COMO ESTE, DE NO INCURRIR EN ERRORES SIMILARES A LOS QUE ESTÁN COMETIENDO OTROS PARTIDOS CON ALIANZAS ABIERTAMENTE OPORTUNISTAS PARA ALCANZAR TRIUNFOS ELECTORALES AL COSTO DE VERDADERAS PÉRDIDAS IDEOLÓGICAS. HAY QUE ALIARNOS Y COMPETIR CON DECISIÓN, PERO SIN PERDER EL RUMBO. ESTOY CONVENCIDO DE QUE TODOS LOS  PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS DIRIGENTES ESTÁN OBLIGADOS A REFLEXIONAR Y RESOLVER ESTA DISYUNTIVA.

TODA DIFICULTAD TRAE UNA OPORTUNIDAD. CADA PROBLEMA TIENE UNA SOLUCIÓN Y TODOS DEJAN UNA EXPERIENCIA. EL PARTIDO REQUIERE ESTABLECER UNA MÁS FLUIDA  RELACIÓN CON SUS  GOBIERNOS. NO BASTA EL DIÁLOGO PERMANENTE Y FRUCTÍFERO QUE EXISTE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y CON LOS GOBERNADORES. EL PARTIDO EN EL GOBIERNO DEBE APOYAR Y SU GOBIERNO DEBE COMUNICARSE Y COMPROMETERSE MAS CON SU PARTIDO.

ES NECESARIO QUE HAYA CORRESPONDENCIA Y RETROALIMENTACIÓN EN LAS AGENDAS DE GOBIERNO Y PARTIDO, RESPETANDO EL ÁMBITO DE COMPETENCIA DE CADA PARTE. ES IMPRESCINDIBLE, DIRÍA QUE ES URGENTE Y PRIORITARIO, QUE REFORCEMOS  LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, LEGISLADORES Y GOBERNANTES QUE EMANAN DE LAS FILAS DEL PRI, QUE OIGAMOS Y ATENDAMOS LAS DEMANDAS DE CASTIGO A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD.

REQUERIMOS HACER EFECTIVO EL PAPEL POLÍTICO DEL PARTIDO COMO VIGILANTE DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS, CON FACULTADES ESTATUTARIAS PARA  ACTUAR CON DETERMINACIÓN Y A TIEMPO PARA RECONOCER Y PREMIAR ACIERTOS; CORREGIR ERRORES Y SANCIONAR CONDUCTAS IRRESPONSABLES.

TAMBIÉN ES NECESARIO FORTALECER LA COORDINACIÓN CON LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS DEL PRI EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y EN LOS CONGRESOS ESTATALES, PARA TENER UNA POSICIÓN COMÚN Y ACTIVA EN LOS TEMAS FUNDAMENTALES QUE PREOCUPAN A LA SOCIEDAD Y, ASÍ, NUTRIR LA AGENDA POLÍTICA Y LA LABOR LEGISLATIVA. SE REQUIERE RESGUARDAR  LA IMAGEN DEL PARTIDO RESPECTO A TEMAS SENSIBLES Y PLANTEAR MECANISMOS QUE PERMITAN DISCUTIRLOS HACIA NUESTRO INTERIOR.  

EL PRI DEBE SER UN PARTIDO MÁS FUNCIONAL, MEJOR ARTICULADO Y MÁS ABIERTO; DEBEMOS RECUPERAR LA EDUCACIÓN POLÍTICA Y LA FORMACIÓN DE CUADROS DIRIGENTES, DESDE EL SECCIONAL HASTA EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL; REQUERIMOS DISCUTIR EL ENTRELAZAMIENTO ENTRE LAS ORGANIZACIONES, LOS SECTORES Y LOS MILITANTES CON NUESTROS SIMPATIZANTES Y CON LA CIUDADANÍA EN GENERAL.

SOY UN HOMBRE AL QUE, DESDE PEQUEÑO, LE INCULCARON VALOR Y VALORES, ENTRE ELLOS EL DE LA RESPONSABILIDAD Y CONGRUENCIA PARA OBTENER LA CONFIANZA DE LOS DEMÁS.      

SIEMPRE HE SIDO FACTOR DE UNIDAD Y NUNCA DE DIVISIÓN EN EL PRI. Y ESTÁ OCASIÓN NO SERÁ DISTINTO. HACE AÑOS ME EXPRESÉ A FAVOR DE LA UNIDAD DEL PARTIDO AL LADO DE UN GOBIERNO CON PROYECCIÓN DE FUTURO. ASÍ FUE QUE PARTICIPÉ DESDE EL PODER LEGISLATIVO PARA LOGRAR LA APROBACIÓN DE REFORMAS EN LAS QUE CREO, DE LAS QUE ESTOY CONVENCIDO  QUE HAN GENERADO UNA NUEVA REVOLUCIÓN EN MÉXICO, MODERNIZÁNDOLO Y DÁNDOLE LAS NUEVAS INSTITUCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE SU VIDA DEMOCRÁTICA.

LO HICIMOS COMPARTIENDO LA RESPONSABILIDAD Y APOYANDO LA VISIÓN Y AUDACIA CON LA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO IMPULSÓ Y LOGRÓ LAS REFORMAS QUE MÉXICO TENÍA LUSTROS ESPERANDO. PARA EL PRESIDENTE DE MÉXICO MI PARTICULAR RESPETO Y AFECTO.

MI VOCACIÓN ES LA POLÍTICA Y SEGUIRÉ EN ELLA. NO OBSTANTE, TOCA HOY HACER UNA PAUSA NECESARIA, PARA CONTINUAR DESPUÉS EN LA BÚSQUEDA DE LOS MISMOS OBJETIVOS QUE, DESDE HACE AÑOS, JUNTO A MUCHOS DE USTEDES, HEMOS VENIDO PLATICANDO PARA ENCARAR  LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS QUE MÉXICO VIVE.

VEAMOS LOS GRANDES RETOS QUE LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS NOS IMPONE, POR EL PLURIPARTIDISMO Y LA PLURALIDAD CON QUE LOS GOBIERNOS SE INSTALAN, PARA BIEN, EN LA VIDA POLÍTICA DE MÉXICO. TODO ELLO, POR LA DECISIÓN DEL ELECTORADO, QUE YO CONSIDERO SABIA, DE NO ENTREGAR A NINGÚN PARTIDO O COALICIÓN LA MAYORÍA ABSOLUTA PARA EJERCER EL PODER SIN EL CONCURSO DE LOS OTROS.

VIVIMOS EN EL MÉXICO DE LA PLURALIDAD Y EL PODER COMPARTIDO, CREO  QUE ASÍ SEGUIRÁ SIENDO EN EL FUTURO INMEDIATO. AHORA HAY QUE DARLE UN NUEVO ORDEN.

POR ESO ESTOY SEGURO QUE DEBEMOS  GENERAR UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, QUE PERMITA ALCANZAR MAYORÍAS ESTABLES QUE OTORGUEN A MÉXICO GOBERNABILIDAD CON ESTABILIDAD. ESE ES EL GRAN PASO PARA REVITALIZAR LA DEMOCRACIA QUE NOS TRAERÁ LA VERDADERA TRANSICIÓN POLÍTICA, MÁS ALLÁ DEL MUCHAS VECES INFUNCIONAL CAMBIO DE UN PARTIDO POLÍTICO POR OTRO. VAMOS, DEJEMOS EL LIGERO DISCURSO DE QUE SON LOS PARTIDOS LOS QUE GANAN Y DÉMOSLE, COMO LO ES, EL TRIUNFO A LOS MEXICANOS.   

LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN DEBERÁN HACER POSIBLE OTRA TRANSICIÓN, LA QUE NOS CONDUZCA A UNA DEMOCRACIA DE CALIDAD Y A GOBIERNOS CON RESULTADOS POSITIVOS PARA LA SOCIEDAD Y LA NACIÓN.

PASEMOS YA A LOS GOBIERNOS COMPARTIDOS Y DEJEMOS ATRÁS LOS GOBIERNOS DIVIDIDOS, A PARTIR DE CONVERTIR LAS COALICIONES ELECTORALES EN VERDADERAS COALICIONES GOBERNANTES QUE SE HAGAN CARGO DEL EJERCICIO DEL PODER PARA SERVIR A TODOS.

ES LA HORA DE MODERNIZAR EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS PARA QUE EN LA LUCHA ELECTORAL IMPORTE TANTO EL GANAR COMO EL GOBERNAR PARA TODOS, CON RESULTADOS Y HONESTIDAD. SOLO ASÍ ESTAREMOS EN CONDICIONES DE CRECER DE MANERA SOSTENIDA Y SALDAR LA DEUDA SOCIAL QUE AÚN TENEMOS CON LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS. DE LO CONTRARIO, TODO SE REDUCIRÁ A CAMBIAR UNOS POR OTROS, PERO CON LOS MISMOS RESULTADOS LA MAYORÍA DE LAS VECES.

ESTOS PLANTEAMIENTOS NO SON PRODUCTO DE UNA PROPUESTA VOLUNTARIOSA,  SINO QUE PODRÍA LOGRARSE CON LA VOLUNTAD POLITICA DE TODOS. ES QUE ES NECESARIO QUE ESTAS Y OTRAS MUCHAS IDEAS SE DISCUTAN Y SE RESUELVAN EN LA PROXIMA ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI. NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, PUEDE POSPONERSE O POSTERGARSE. INSISTO, ES EL PROYECTO DE PAÍS QUE QUEREMOS Y PROPONEMOS!!

LA VIDA Y LA POLÍTICA SIEMPRE IMPONEN RETOS QUE MUCHAS VECES NO ESTÁN POR COMPLETO EN LAS MANOS DE UNO RESOLVERLOS. NO OBSTANTE, SIEMPRE ES NECESARIO ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y ASUMIR CON LEALTAD LAS CONSECUENCIAS.

POR ELLO, EN CONGRUENCIA CON EL COMPROMISO DE SERVICIO Y DISCIPLINA QUE ASUMÍ AL TOMAR POSESIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI, HOY PRESENTO MI RENUNCIA ANTE ESTA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE PARA PERMITIR ASÍ QUE UNA NUEVA DIRECCIÓN ENCABECE LAS TRANSFORMACIONES QUE NUESTRO PARTIDO REQUIERE.

ESTA ES MI CONTRIBUCIÓN INMEDIATA AL DEBATE QUE PROPONGO ABRIR EN NUESTRAS FILAS. NO ES UNA MEDIDA IRREFLEXIVA; ES UNA DECISIÓN RESPONSABLE PARA ABRIR EL ESPACIO DEL DEBATE INTERNO Y PERMITIR QUE LA DIRECCIÓN COLEGIADA DE NUESTRO PARTIDO TENGA LA LIBERTAD DE DECISIÓN PARA ENCONTRAR EL MEJOR CAMINO A SEGUIR POR EL PRI EN SU PRÓXIMA ASAMBLEA NACIONAL, QUE SERÁ DEFINITORIO PARA MODERNIZARLO Y CONSERVARLO ACTUALIZADO, SÓLIDO Y COMPETITIVO ELECTORALMENTE.

FINALMENTE, DEJO CONSTANCIA PÚBLICA DE MI PROFUNDA GRATITUD CON LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES PRIISTAS DE TODO EL PAÍS, QUE SON EL  CORAZÓN Y EL ORGULLO DEL PRI, A ESOS QUE NOS VOLVIERON A CONFIRMAR EN ESTAS ELECCIONES COMO EL PARTIDO CON EL MAYOR NÚMERO DE VOTOS RECIBIDOS; A ELLOS QUE SON LA FUERZA VITAL DE SU TRANSFORMACIÓN Y A QUIENES REALMENTE LES DEBEMOS NUESTRA LEAL CONDUCTA RESPONSABLE EN ESTOS MOMENTOS DE RETOS, DE NECESARIA REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN.