viernes, 24 de junio de 2016

Diputados cómplices; Inició campaña Moreno-Valle; Negocios de los Murillo Karam; Viernes Negro en los mercados mundiales;

SÓLO PARA MIS AMIGOS.
ESTO ES LO QUE ENCONTRÉ Y LEÍ ESTA MAÑANA:

GOLPE MORTAL AL GOBIERNO MUNDIAL

LOS BRITÁNICOS DECIDEN SALIR DE LA "UNIÓN EUROPEA"

* RENUNCIÓ CAMERON, EL PRIMER MINISTRO

* SE DESPLOMAN LAS BOLSAS DE VALORES

*  SE TAMBALEAN LAS MONEDAS
49768_2_636023376194294719w.jpg
Reino Unido ha votado por salir de la Unión Europea, una decisión cuya trascendencia no tiene parangón desde el final de la II Guerra Mundial, que obliga a redefinir el proyecto de integración europea, cambia la relación transatlántica y activa toda una gama de consecuencias económicas, políticas, defensivas y culturales en todo el mundo. 

Con la mayoría de los colegios electorales auditados, gana el voto por la ruptura, con el 52% de los votos, frente al 48% del “sí” a la Unión Europea

La libra se ha desplomado a su nivel más bajo en los últimos treinta años, a medida que el triunfo del Brexit se ha vuelto más y más claro, en una noche larga y dramática. El resultado pone en evidencia el fallo de pronóstico de los analistas. La mayoría de sondeos y la City, basándose en encuestas encargadas por las grandes gestoras de fondos, estaban apostando por el triunfo del “sí” a la UE, lo que llevó los índices de bolsa y la libra a marcar máximos históricos de cotización, durante la jornada del jueves.

Tras el resultado del referéndum, el barómetro de aversión al riesgo se ha disparado, el bono a diez años del Tesoro de los Estados Unidos ha caído un 1,5%, su nivel más bajo desde 2012. El índice de futuros de la Bolsa de Londres se ha desplomado un 8%, y el de Estados Unidos, un 3,5%.

El Brexit pone en el alero la continuidad de David Cameron como primer ministro y desencadena un seísmo en el Partido Conservador, que llegó muy dividido a la consulta. Y no solo en este partido. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, ve cuestionado su ya de por sí frágil liderazgo, al haber apostado por el triunfo de la opción europeísta.

Laura Kuensberg, periodista de información política de la BBC especializada en la cobertura del 10 de Downing Street, apunta desde su perfil de Twitter

–justo cuando te escribo estas notas– que Michael Gove y Boris Johnson, representantes de la campaña del Brexit en el Partido Conservador, están negociando en estos momentos los términos de la salida de David Cameron.

Los cambios que desencadena el referéndum son enormes y afectan a todos los ángulos de la configuración política, económica y cultural del mundo.

Para empezar, es el fin del mercado único y del libre establecimiento de europeos en el Reino Unido, y de británicos en Europa. Solo en España, hay más de 300.000 británicos viviendo, muchos de ellos pensionistas propietarios de primeras y segundas residencias, o empleados del sector turístico que acogen a los más de 12 millones de visitantes que el mercado británico envía a España cada año. El sector financiero español también queda en el alero tras el referéndum. Reino Unido es el segundo destino para las inversiones españolas en el exterior.

En un plano político, y sin salir de las consecuencias para España, la decisión altera en principio la relación con Gibraltar. El Peñón votó masivamente a favor del “sí” a la Unión Europea. Los llanitos necesitan, más que nadie, la libre circulación de personas para poder moverse de un lado a otro de la valla.

Está por ver si el resultado afecta, de algún modo, a las elecciones del próximo domingo en España. Puede hacerlo en los dos sentidos: reforzando el voto del miedo al PP, o bien, alentando el voto anti-sistema de Podemos e Izquierda Unida.

Para la Unión Europea, las consecuencias de la ruptura con el Reino Unido pueden ser radicales. El Brexit activará iniciativas políticas a favor de la consulta sobre la UE a distintos países, empezando por Francia. El proyecto europeísta basado en una burocracia fuerte en Bruselas y en la consigna de “más Europa”.. En muchos aspectos, resucita la Europa de los Estados-nación, y un ciclo en el que las identidades nacionales tendrán cada vez más peso en las decisiones políticas.

Es un cataclismo para los grandes partidos políticos instalados alrededor de los dos grandes bloques, el Popular y el Socialdemócrata. Todos son partidarios del status quo de Bruselas y todos tendrán que lidiar con oleadas de populismo euroescéptico más o menos intensas en sus respectivos países, de aquí a unos años.

Culturalmente, el resultado del referéndum es un revés para las élites, no solo políticas, sino también académicas, artísticas, mediáticas y corporativas, todas cosmopolitas, todas europeístas, y fuertemente implicadas a favor de la continuidad del Reino Unido en la UE. La fuerza de sus consensos queda muy mermada tras el vuelco en el referéndum británico. Lo que viene puede ser un nuevo ciclo de masificación de las política europea. Europa, a diferencia de los Estados Unidos, no guarda buenas experiencias de la política de masas que ha sacudido cíclicamente la historia del Viejo Continente desde la Revolución Franciesa.
. (Con información de Financial Times y The New York Times, en inglés)
[Fotografía: Partidarios del Brexit celebran los resultados esta madrugada, en Londres. ––Hannah McKay / EFE]
Fuente: Actuall





VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Viernes 24    de  junio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.




EN MEDIO DE SU INEFICIENCIA Y DAÑO AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO
JUGOSOS NEGOCIOS DEL GRUPO HIDALGO
LA FAMILIA DE MURILLO KARAM  GANÓ 43 CONTRATOS CON GOBIERNO FEDERAL POR 300 MILLONES DE DÓLARES

SOBRECOSTOS EN 14 OBRAS DE MORENO - VALLE, DENUNCIAN EN EL SENADO
la jornada



la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
y el Cambio Climático




la reingeniería social




la Revolución global




la Revolución nacional



LA ANDANADA CONTRA NUÑO: ¿POR QUÉ?
PABLO HIRIART



Moreno-Valle presume obras...que no paga

ICA LO DEMANDÓ PORQUE LLEVA 3 AÑOS SIN CUBRIRLE SUS HONORARIOS
intolerancia


Inician campaña en rosa en favor de Moreno-Valle, en redes sociales
la jornadca



Peña Nieto no entiende el encabronamiento nacional, pero la tiene fácil
arturo rueda
cambio

Nuño y Beltrones, biografías comunes de un fracaso
carlos ramírez


El quarterback de los maestros
raymundo riva palacio


las batallas locales



Los diputados, cómplices de Moreno-Valle
enrique nuñez

Curas piratas, delegasdos que regresan y notarios en ciernes
rodolfo ruíz


la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma



Francisco vuelve a despertar la crítica por sus palabras: 
"Jesús hace un poco el tonto.."
ANTONIO SOCCI



la doctrina frente al combate revolucionario




los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia




la economía





los personajes







la ciencia


 LOS HECHOS




 La familia de Murillo Karam ganó 43 contratos con Gobierno Federal por 300 mdd
Familiares del ex titular de la Sedatu, PGR y del Gobierno de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, han ganado contratos millonarios por parte del Gobierno federal, durante dos sexenios, sin licitar. Además, incumplen convenios y entregan obras con hasta un año de retraso

Familiares del ex titular de la Sedatu, PGR y del Gobierno de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, han ganado contratos millonarios por parte del Gobierno federal, durante dos sexenios, sin licitar. Además, incumplen convenios y entregan obras con hasta un año de retraso. Guanajuato figura entre las 17 entidades en las que la familia de Murillo Karam recibieron contratos de obra con fondos federales.

Tres constructoras propiedad de los hijos, sobrinos y otros familiares del ex Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, han sido beneficiadas desde 2010 con contratos de obra pública, informó este día Reforma.

En el actual sexenio, la empresa Kouro Desarrollos, en la que figuran como socios dos hijos, un yerno y un sobrino de Murillo Karam, multiplicó siete veces sus contratos con fondos federales. Alvarga Construcciones, empresa asociada a Kouro, tuvo ocho veces más contratos, mientras que Itrio Arquitectos, propiedad de una sobrina del ex funcionario, logró incrementar por cinco el monto de obras adjudicadas.

El diario capitalino detalla que entre 2010 y 2012, los tres últimos años del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, las tres constructoras, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, recibieron en conjunto contratos de obras públicas por 634 millones de pesos.

Las adjudicaciones se incrementaron en los tres primeros años del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, periodo en el que han obtenido más de 4 mil 400 millones de pesos en contratos.

Tan sólo en los tres primeros años del actual sexenio, Kouro Desarrollos recibió contratos por mil 402 millones de pesos, en los que se incluye el puente vehicular Antonio Madrazo, entregado con fallas, y la segunda etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez, que dejaron a la mitad con un año de retraso, ambos en el Bulevar Morelos, de León, Guanajuato.

Los socios fundadores de esta constructora son Jesús Murillo Ortega, Gerardo Saade Kuri y Carlos Castañeda Murillo, hijo, yerno y sobrino del ex Procurador. Su otra hija, Sandra Georgette Murillo Ortega, es la accionista mayoritaria, de acuerdo con Reforma.

Alvarga Construcciones incrementó sus contratos de 207 millones de pesos a mil 876 millones en el periodo 2013-2015.

Itrio Arquitectos, de la que es socia mayoritaria Patricia González Murillo, sobrina del también ex Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, elevó sus contratos de 222 millones a mil 203 millones de un sexenio a otro

Gerardo Roqueñí Murillo, otro sobrino de Karam, actualmente es socio de Grupo Roqueñí y Soluciones Globales, constructoras que han obtenido en este sexenio 80 millones de pesos en contratos sin licitar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual asignó a las constructoras de la familia Murillo más de 2 mil 300 millones de pesos entre 2013 y 2015, en obras carreteras y portuarias.

Reforma constató que los familiares de Murillo Karam han ganado contratos de hasta 411.6 millones de pesos sin licitar, además, incumplen convenios y dejan contratos tirados.

Guanajuato figura entre las 17 entidades en las que familiares del también ex Gobernador de Hidalgo recibieron contratos de obra con fondos federales.

Fuente: Laondaoaxaca

Sobrecostos en 14 obras de Moreno Valle denuncian en el Senado 
 22/06/2016 14:27  - Actualizado: 23/06/2016 05:28 
 Publicado por Mónica Camacho
Sobrecostos, bajo impacto social y posibles actos de corrupción denunció el grupo legislativo del PRI en el Senado de la República de 14 obras y adquisiciones realizadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas a lo largo del sexenio, las cuales tuvieron un costo de alrededor de 3 mil millones de pesos.

La inversión destinada a esos proyectos representa el 73 por ciento del presupuesto anual de la capital poblana, definido este año en 4 mil 96 millones de pesos.

En la lista de 14 obras y adquisiciones que elaboraron lo senadores del PRI se encuentra la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, para la cual pidieron a una auditoría en virtud de que cada kilómetro tendrá un costo aproximado de 36 millones 177 mil 95 pesos, lo que la hará una de las más caras del país.

En un punto de acuerdo que se enlistó en el orden del día de la sesión de hoy, los senadores del PRI solicitan a la Auditoría Superior del Estado (ASE) ejecutar esa revisión, para evitar posibles irregularidades como sobrecostos en su ejecución y anomalías en las licitaciones, adjudicaciones, licencias de construcción y evaluación de impacto ambiental.

Sobrecostos y bajo impacto social

En el documento, los legisladores del Revolucionario Institucional acusan que el gobierno del estado de Puebla ha sido vinculado con la comisión de diversas irregularidades, principalmente relativas a la violación de derechos humanos y a la edificación de múltiples obras de poco impacto social desde el inicio de la presente administración.

“Sobre los últimos, destacan los casos de la rueda de la observación, el Parque Lineal y la Ciclopista del Bulevar Atlixcáyotl, en las cuales ya se han suscitado distintos percances, mismos que han derivado en pérdidas materiales e incluso, lesiones y decesos de trabajadores y usuarios”, argumentaron.

También refirieron el Nodo Juárez-Serdán, la remodelación del Periférico, la pavimentación de las avenidas Las Torres, 31 y la 25 poniente, así como en la remodelación del Parque Ecológico y la construcción del teleférico en el Centro Cívico Cultural de los Fuertes como ejemplos de sobrecostos y posibles actos de corrupción.

El año de Hidalgo y sus cómplices



ENRIQUE NÚÑEZ

Experto en generar hoyos financieros, el Señor de Los Cerros ordenó el remate de bienes inmuebles como parte de la operación "cochinito" para terminar con una alcancía rebosante.
Si los primeros cinco años eran alarmantes por la deuda generada a través de las PPS con las cuales se construyeron el CIS, el Museo Barroco y la Estrella de Puebla, entre otras obras de relumbrón, el llamado año de Hidalgo implica un serio peligro para el futuro del estado.
Lamentablemente, los únicos que podrían levantar la voz para detener el saqueo son los diputados y hasta los priistas votaron a favor del remate de inmuebles y seguramente harán lo mismo en lo que resta del sexenio.
Dice el refrán que "tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata".
Y con su voto, todos los diputados son cómplices de la rapiña morenovallista.
Ni más, ni menos.
El doble gabinete de Gali
Incluso ganando, toda campaña genera un enorme desgaste en los equipos contendientes.
En el caso de los coequiperos de Tony Gali, hubo quienes lograron ganarse su confianza y otros que rompieron sus lazos con quien gobernará Puebla a partir de febrero de 2017.
Desde ahora hay nerviosismo entre todos aquellos que suspiran por un cargo en el gabinete.
Y es que Tony Gali no externa emociones ni deja ver sus cartas futuras.
Lo que es un hecho es que habrá dos categorías dentro del gabinete: los secretarios de cuota y los de confianza.
Los de cuota serán los pactados con los partidos y con Rafael; y los de confianza, los que realmente gobiernen.
Y en esa lógica, los de cuota estarán sitiados por subsecretarios cercanos al gobernador para evitar que causen estragos.
Si algo tiene claro Gali es que para trascender en 22 meses de gobierno, debe ser altamente eficiente desde el primer minuto de su gestión.
No habrá tiempo para sudar calenturas ni para cobrar afrentas.
Si desea dejar huella, deberá marcar la diferencia rompiendo esquemas y recuperando las condiciones de gobernabilidad.
La meta es alta y el tiempo mínimo.
Demanda ICA al gobierno morenovallista por 25.7 millones de dólares
JOSÉ ANTONIO MACHADO
@jamsmilan
23, JUN 2016 A LAS 19:50     
El pleito legal se resolverá dentro de 12 meses estiman analistas de la constructora. La obra citada es el distribuidor vial de la autopista México-Puebla con la autopista Puebla-Santa Ana Chiautempan.


La constructora ICA ha demandado a la administración estatal de Rafael Moreno Valle por incumplimiento del pago de 25.7 millones de dólares (unos 472.8 millones de pesos) derivados de las obras del distribuidor vial que edificó en la autopista México-Puebla con la autopista Puebla-Santa Ana Chiautempan.

Hasta el momento el gobierno de Rafael Moreno Valle no se ha pronunciado en torno a la denuncia del otrora gigante de la construcción.

El reporte del adeudo se desprende del informe anual 2015 de la constructora ICA, de acuerdo a la nota informativa de Reuters publicada en El Financiero, el pago a la constructora con sede en el Distrito Federal que no ha realizado el gobierno estatal poblano, tardará un periodo de 12 meses por los alegatos que se realizan en los tribunales.

"El tema de los juicios siempre es complicado (...) porque ya llevan bastante y no sabemos cuánto más falte", dijo un analista de la industria de la construcción.

El diario El Financiero, enfatiza, que este es sólo uno de los problemas que encara la constructora después de anunciar la venta de sus filiales y activos para poder hacerse de fondos y así reducir sus obligaciones financieras para alcanzar un acuerdo de reestructuración con sus acreedores.

La confianza de la empresa de llegar a cobrar esos 472.8 millones de pesos es mayúscula, al menos así lo demuestra en su reporte anual de 2015, aunque no todos compartan su optimismo.

Principales constructoras

ICA, considerada hasta hace un año una de las principales constructoras de América Latina, estima que podría recibir hasta cuatro mil 145 millones de pesos, cerca de 222 millones de dólares, si gana todos y cada uno de los juicios que tiene, o que interpondrá, con distintos gobiernos y con otra empresa constructora.

“Pero incluso, si recibiera fondos por esos juicios, los recursos podrían llegar demasiado tarde. Para cuando los jueces emitan sus sentencias, la empresa, con sede en la Ciudad de México, muy probablemente tenga un menor tamaño” destaca la nota informativa.

ICA, desde diciembre, no ha cubierto sus obligaciones financieras y está en proceso de elaborar un plan de reestructuración de adeudos.

"ICA apoya una discusión más a fondo de sus planes a futuro, incluyendo cualquier reestructura de su deuda actual, con todos sus acreedores", puntualiza la compañía en su nuevo plan de negocios.

Luchas jurídicas

A la disputa poblana se suman ocho más, de sus nueve pleitos legales la más conocida es la relacionada con el pago de trabajos adicionales y extraordinarios que realizó para la edificación de la polémica obra de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

“Tras cuatro años de procesos legales en torno a esa obra, que tuvo que sufrir una suspensión a los pocos meses de su entrega y puesta en marcha, el pleito está aparentemente en su etapa final, por lo que ICA sólo espera que un juez dicte sentencia. En caso de que el fallo sea favorable, entonces el consorcio constructor recibiría un pago de alrededor de dos mil 646 millones de pesos, por lo que a ICA le tocarían dos mil 154 millones de pesos (116.5 millones de dólares), de acuerdo con el último reporte anual de la constructora” precisa el diario de circulación nacional.

El gobierno de Querétaro es otro de los denunciados por ICA por el Acueducto II por el orden de los 474.2 millones de pesos (25.6 millones de dólares). Pero también sobresalen dos casos más imputados al gobierno queretano. El primero para exigir a la Dirección General de Aeronáutica Civil, un organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de 21.7 millones de dólares (401 millones de pesos) como indemnización por la expropiación de dos terrenos en la capital de Querétaro y el segundo es contra la Desarrolladora Bahía Petempich, una empresa dedicada a la construcción de inmuebles con sede en Guadalajara. En este caso, ICA destaca que la compañía le adeuda 3.6 millones de dólares por del proyecto del mismo nombre.

Los juicios de ICA datan de 2012 y 2013, están en diferentes instancias legales, ICA –según su reporte–  estima que dos de ellos, el relacionado con los trabajos adicionales en la Línea 12 del Metro y el distribuidor vial de Puebla, no serán resueltos sino hasta dentro de "un periodo de tiempo mayor a 12 meses".

Si gana

Si ICA ganar sus casos, la constructora podría destinar los recursos a reducir su deuda de corto plazo, que al cierre del primer trimestre del 2016 fue del orden de los mil 568.4 millones de dólares.


Inician posicionamiento de Moreno Valle en redes
24/06/2016 04:00 
Inician posicionamiento de Moreno Valle a la presidencia.


En redes sociales, trabajadores, funcionarios, bots y troles al servicio del gobierno estatal, han iniciado una campaña en redes sociales para posicionar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como aspirante a la presidencia de la República.

Inician posicionamiento en FB, TW e Instagram

Mediante imágenes y avatares que dicen: “Yo voy con Moreno Valle 2018”, la campaña dio inicio ayer en los perfiles de servidores públicos de Facebook, Twitter e Instagram, principalmente.

Aunada a esa campaña, se desarrolla en paralelo otra como las que acostumbra el mandatario estatal, utilizando las portadas de medios impresos para promover su imagen en espectaculares y en anuncios de televisión.

La revista Vértigo tiene un amplio pautado en televisión abierta, promoviendo su portada con el mandatario estatal con la cabeza: “Puebla ejemplo de transformación, Moreno Valle”.

Los espectaculares de la publicación, pueden ser vistos en varias partes de la autopista México-Puebla.

El pasado 8 de junio, entrevistado en el recorrido que hizo por las obras del Museo del Ferrocarril, el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas declaró ayer que no descarta buscar la candidatura a la presidencia de la República.

El mandatario dijo que se integrará a las actividades del Partido Acción Nacional (PAN) en sus tiempos libres y de lleno una vez que concluya su mandato:

“(…) Por supuesto que no descarto esa posibilidad, que vamos a estar también llevando tareas partidarias en los tiempos libres y cuando concluya mi gobierno, de tiempo completo me estaré integrando a labores de partido.”

“Veo muchos retos en el país similares a los que enfrentamos en el gobierno de Puebla en salud, educación, seguridad, en infraestructura, en transporte, hay cosas que en Puebla se pueden replicar en otros estados y a nivel nacional”, dijo Moreno Valle.

Sobre las actividades partidarias que efectuará en sus momentos fuera del servicio público, Moreno Valle explicó: “habrá tiempos para recorrer el país, obviamente es necesario tener un diagnóstico claro y políticas públicas. Cualquier partido tiene que ofrecer a los ciudadanos (…) construir ese proyecto de ser una oferta que atienda sus necesidades”.

El mandatario poblano estuvo la semana pasada en Tepic, Nayarit, para hacer proselitismo en pos de su candidatura a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).

Diversos medios nayaritas y algunos editados en la capital del país dieron cuenta que el actual titular del Poder Ejecutivo poblano acudió a un acto de respaldo a la diputada local de Nayarit, Ivideliza Reyes Hernández, quien busca la presidencia del Comité Directivo Estatal del instituto derechista en aquella entidad.

La andanada contra Nuño. ¿Por qué?
 Pablo Hiriart
05:00 AM
De manera absolutamente infundada se ha lanzado una tormenta en contra del secretario de Educación por los lamentables hechos de Oaxaca, donde murieron ocho personas.

Nuño es el encargado de aplicar la reforma educativa, no la ley a los violentos.

En distintos medios de comunicación se observa que hay la intención de pintar a Aurelio Nuño como el responsable de que haya bloqueos, desabasto y muertos en Oaxaca. ¿A título de qué?

Porque golpear a Nuño es golpear a Peña, deporte nacional que practican hasta muchos priistas sin darse cuenta de las consecuencias.

Nuño no mandó a los habitantes de Tlaxiaco a bloquear carreteras a Nochixtlán –a más de dos horas de distancia–, ni le indicó a encapuchados que saqueen tiendas en la ciudad de Oaxaca y en Juchitán. O que maten de dos balazos a un reportero en esa localidad istmeña.

Es de locura querer responsabilizar a Nuño de las muertes, cuando fueron personas que ni siquiera eran maestros los que bloqueaban y bloquean carreteras y lanzaban bombas molotov a la policía al grito de “muera el estado burgués”.

El secretario de Educación tiene la obligación de hacer cumplir la reforma en su materia, y así lo ha hecho de manera eficiente aun en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde la mayoría de los profesores presentaron sus exámenes de evaluación.

Hay una minoría, numerosa y violenta, que se opone con métodos ilegales a que las plazas magisteriales se concursen y que los maestros asciendan por méritos académicos y no por sus proezas sindicales.

¿Qué debe hacer el secretario de Educación ante eso? Aplicar la reforma educativa que votó el Congreso Federal y que está en la Constitución.

Piden los miembros de la CNTE, y los que están en la cargada antiPeña en los medios, que se vaya Nuño. ¿Por qué? “Por la represión en el Istmo”.

Nada que ver tiene la SEP con lo ocurrido ahí. ¿Por qué entonces el problema es Nuño?

Distorsionan la realidad con propósitos políticos: obligar al gobierno a echar atrás la reforma educativa y dejarlo como un “pato cojo”, que lo único que le resta es echarse en un sillón a esperar el fin del mandato.

Hoy debería haber un clamor extendido para que Nuño permanezca en el cargo, porque lo contrario sería claudicar en un terreno vital para el país, como es la enseñanza.

Pero no, es más fácil decir, dibujar y escribir que Aurelio Nuño se tiene que ir “por autoritario”.

O sea que llevar a la práctica la reforma educativa es “autoritario”, y el funcionario que cumple la tarea para la cual lo designaron debe ser castigado con su renuncia.

Es ridículo hasta tener que refutarlos, por falta de sentido común.

De lo que se trata es de colapsar al gobierno en su último tercio.

Como ya no tiene sentido gritar o escribir “fuera Peña”, es más rentable exigir “fuera Nuño” para mandar al ostracismo a esta administración, mientras se espera la llegada del Mesías, tropical por cierto

El quarterback de los maestros
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM
El diálogo no fue de sordos, pero tampoco llegará a ningún lado. La disidencia magisterial, que ayer regresó a la Secretaría de Gobernación con un interlocutor que no habían tenido antes –el secretario Miguel Ángel Osorio Chong–, presentó lo que han exigido desde que se planteó la Reforma Educativa: su derogación. Lo innegociable en palabras de Osorio Chong, que sin embargo es lo que estuvo sobre la mesa en el primer encuentro que al secretario, dijo, le había dejado un buen sabor de boca. Esa afirmación sólo se entiende por el hecho que estén sentados los maestros disidentes y no prendiendo fuego en las calles y carreteras en el sur del país, pero el diálogo comenzado este miércoles va hacia ningún lado, a menos que una de las partes claudique en su postura.

Es mejor tenerlos sentados en la misma mesa que enfrentándose a la policía y estrangulando económicamente a Oaxaca. La nueva cita, el próximo lunes, le da tiempo al gobierno y distiende la violencia temporalmente, pero nada más. Osorio Chong dice que hay posibilidades de llegar a acuerdos, pero para hacer eso el gobierno tendría que violar la ley. La disidencia magisterial está en lo suyo, lo que ha sido a lo largo de su historia, alcanzar sus objetivos mediante presión y confrontación. Errores repetidos en el diagnóstico de su génesis y prácticas, creó las condiciones para que la disidencia magisterial volviera a sentarse en una mesa de negociación política con el gobierno.

¿A dónde van? Habría que remontarse al otoño de 2013, la primera etapa de la negociación de la Reforma Educativa, cuando el gobierno federal les abrió el Centro Histórico, les dio dinero a través del ISSSTE, mediante la regularización de ocho mil plazas, les ofreció que no habría sanciones por incumplimiento de trabajo o daños a propiedad privada, y les garantizó revisar el caso de sus compañeros en la cárcel acusados por secuestro, a cambio de suspender sus plantones y movilizaciones en la Ciudad de México. Dos años y medio después, sin haber logrado nada pese a llenarles las alforjas con dinero público, todo regresa al punto donde comenzó, pero con movilizaciones más violentas y el contagio en el sur del país.

Sólo si el gobierno se rinde, habrá conclusión del conflicto social, porque la disidencia magisterial no dará pasos para atrás. En noviembre de 2013 se explicó en este espacio su racional: “La CNTE siempre juega al primero y diez. La metáfora es inspirada en el futbol americano, donde el equipo atacante tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y ganar cuatro oportunidades más de manera sucesiva hasta anotar puntos… Llevado a la mesa de negociación, la CNTE, siempre ganará algo con poco o nada a cambio.

“Eso ha sucedido en todos estos meses de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, donde ha sido todo para ellos, pero nada tangible para el gobierno federal. Privilegios económicos y prebendas jurídicas les ha entregado el gobierno federal a cambio de que no se incendie la pradera social. Todo empezó el 15 de mayo (de 2013), la fecha en que anualmente inicia la negociación salarial con los maestros, cuando la CNTE hizo lo que ha hecho por casi cuatro décadas: entregar su pliego petitorio y poner su campamento. Negociación-movilización, es la dialéctica de la estrategia. (Ese) año sin embargo, no lo hicieron en Oaxaca –donde se concentra el 70% de su membresía–, sino en la Ciudad de México, debido a que la presión iba más allá de la coyuntura económica del año.

“Se trataba de rebelarse contra la Reforma Educativa... La defensa de la educación de los niños es la coartada social y política, pero el rechazo a la Reforma Educativa tiene que ver con otras cosas, menos nobles. La CNTE no puede permitir que un instituto autónomo sea el que evalúe a los maestros, porque si no aprueban los exámenes de conocimiento los trasladarán a tareas administrativas, con lo que les arrebatan el control hereditario y clientelar de las plazas de maestros.

“Tampoco quieren el censo de maestros, porque esto podría exhibir la verdadera fuerza de la CNTE con maestros de carne y hueso en lugar de fantasmas que engrosan presupuestos y dibujan músculos virtuales, que también repercutiría en sus bolsillos, pues maestros no censados, no existirían en la nómina. En la lucha por la sobrevivencia, como cada año, jugaron al primero y diez, y encontraron en el gobierno un adversario que al no conocer la estrategia tradicional, se fue replegando. Los resultados han sido extraordinarios para la CNTE, que propinó una paliza a las autoridades federales… Ser institucionales es menos redituable que jugar al margen de la ley. Si ser rupturista pone de rodillas a los gobiernos y además da dinero, privilegios y sabotea la Reforma Educativa, ¿no es la CNTE el camino a seguir?

“La estrategia del gobierno federal ha beneficiado a la CNTE... En la CNTE se sorprenden de hasta dónde han llegado, y todo tendría lógica si el objetivo del gobierno (fuera) fortalecerla para diluir al SNTE. Pero difícilmente se deseaba construir un monstruo de esa organización beligerante, amalgama de grupos de interés cuyo fin es doblegar al Estado. Eso habría sido suicida, aunque eso es exactamente lo que política y socialmente, la Secretaría de Gobernación (hizo). El primero y diez arrancó el 15 de mayo (de 2013), y este juego no ha terminado”.
Sin comentarios.

Peña Nieto no entiende el encabronamiento nacional, pero la tiene fácil
Arturo Rueda
Dos semanas de crisis política brutal ubicaron en la realidad al Presidente Peña Nieto que inició un repliegue estratégico en beneficio de su propio gobierno. Darle cauce a la negociación política al conflicto con la CNTE es tan importante como la corrección a la vendetta tricolor contra empresarios al incluirlos como sujetos obligados del Sistema Nacional Anticorrupción al vetar el apartado específico.

Dos semanas de crisis política brutal ubicaron en la realidad al Presidente Peña Nieto que inició un repliegue estratégico en beneficio de su propio gobierno. Darle cauce a la negociación política al conflicto con la CNTE es tan importante como la corrección a la vendetta tricolor contra empresarios al incluirlos como sujetos obligados del Sistema Nacional Anticorrupción al vetar el apartado específico.

El repliegue estratégico no debilita, sino que fortalece al Presidente. Desplazar a los rijosos como Aurelio Nuño que apostaron por la mano dura como estrategia para aplicar la Reforma Educativa significa volver al principio luego del desastre de Nochixtlán, pero es mejor que insistir por la vía de la represión.

El veto al artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas elimina la obligación a particulares, sean empresarios o beneficiarios de programas sociales, de presentar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

Abre una pausa, un espacio de entendimiento luego de la reunión que los representantes del CCE, Coparmex, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, tuvieron con él en Los Pinos para expresarle el enojo abierto de los empresarios del país.

Abre una pausa, pero no cierra las heridas que se abrieron desde la Reforma Fiscal. Sin embargo, es mejor que nada.

Ventanas de negociación no públicas se han abierto con el Arzobispado de México y el clero en pie de guerra por la iniciativa de darle rango constitucional a los matrimonios homosexuales.

Hasta disculpas pidió el obispo de Sinaloa que había insultado al Presidente.

También distiende el ambiente, por lo menos hasta que se decida en las Cámaras qué hacer con la propuesta presidencial: mandarla a la congeladora o darle impulso, al costo de romper con el Episcopado Mexicano.

Con la CNTE todo es punto muerto: la tragedia de Nochixtlán, tan parecido a lo ocurrido en 2014 en Chalchihuapan, le dio los muertos mártires que buscaba la disidencia magisterial radical. Como nadie ha publicado una foto de civiles con armas —ya fueran maestros o los anónimos perpetradores de la emboscada contra la Policía Federal— y sí hay cientos de fotografías de policías disparando sus armas de alto poder, la culpabilidad histórica recaerá sobre el gobierno federal y Aurelio Nuño, que propuso la vía de la represión.

Ahora, Osorio Chong contiene el escándalo, pero la chispa ya se encendió en todo el sur-sureste: la única posibilidad es no aplicarles la Reforma Educativa, o contentarlos con más dinero para fortalecer su movimiento, como ya hicieron en 2013.

La renuncia de Manlio Fabio Beltrones le dio un impasse a la crisis electoral del PRI, cuya convulsión interna durará otros dos meses hasta que se reúna el Consejo Político. Mientras tanto, se auscultará a un nuevo dirigente que pueda conducir con éxito la elección del Estado de México y la selección del candidato presidencial.

El impasse no es eterno: al elegir al hombre, el Presidente elegirá una dirección. El desastre es inminente.

Otros conflictos, como detalló ayer Reforma, incendian pequeñas parcelas del país. Las marchas contra los gobernadores corruptos. La inminente encarcelación de Rodrigo Medina, así como la cercana persecución a Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge. Hasta los médicos marcharon en 29 entidades Dios sabe por qué.

El mal humor social está contenido, pero amenaza desbordarse. Peña Nieto no entiende el porqué del encabronamiento nacional. Pero la tiene fácil porque tiene un ejemplo a la mano: los 43 contratos multimillonarios en obra pública a familiares cercanos a Jesús Murillo Karam que, desde que el PRI regresó a la Presidencia, hallaron una súbita prosperidad. Pura dura y puta corrupción.

Los políticos, especialmente los del PRI, se hacen millonarios gracias a la corrupción. Nadie los toca, mientras que al resto de los mortales vivimos presas del miedo, la inseguridad, la inflación y un largo etcétera que nos aflige. Nos caen las sobras del banquete de los poderosos.

Esa es la única realidad presidente: no le busque tres pies al gato.
Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/16634-pena-nieto-no-entiende-el-encabronamiento-nacional-pero-la-tiene-facil#ixzz4CUjfeM2C

Nuño y Beltrones, biografías comunes de un fracaso
Carlos Ramirez
En sus posicionamientos ante agendas específicas, Aurelio Nuño Mayer y Manlio Fabio Beltrones Rivera resultaron lo mismo: la política del poder y no el poder de la política. El primero se estrenó en la política de “a deveras” con el cargo de secretario de Educación Pública y el segundo hizo una carrera escalafonaria rumbo a Los Pinos, pero los dos salieron destripados.

El error estratégico de los dos fue el de jugar dentro de los linderos del sistema político priista, pero con un sistema político ya no-priista. Nuño usó la fuerza policiaca del gobierno para atender un problema que había comenzado con los actuales protagonistas justo en el año en que él nació, 1977, aunque venía de muy atrás: el conflicto magisterial de 1956-1958. La estrategia de Nuño ignoró la historia política del conflicto.

Beltrones también fue víctima de su propio calendario político: ingreso a la política priista en el conflictivo año de 1968 -prefirió el establishment ante la protesta juvenil contra el establishment-, encontró a su sensei político Fernando Gutiérrez Barrios en la Subsecretaría de Gobernación encargada de la seguridad nacional en 1977 -año del colapso real del sistema político y del giro conservador- y tuvo su primer cargo político en 1982 como diputado federal ya como parte de la élite neoliberal salinista.

Nuño se forjó en la asesoría en el congreso y luego en Los Pinos, aunque no en el estudio de las opciones -la verdadera función de una asesoría- sino en la operación de decisiones tomadas justamente a partir de las no-opciones. Nacido en 1977 -inicio del lopezportillismo en rumbo de colapso sistémico-, ingresó al servicio público en el 2000, año de la alternancia que se construyó a golpe de avances políticos desde 1968, al incorporarse al equipo económico encargado de consolidar el modelo neoliberal. Su verdadera tarea se inició después de la derrota del PRI, aunque sin explorar las razones de la alternancia.

Beltrones se fijó una biografía personal a partir de lo aprendido en procesamiento de la información política con Gutiérrez Barrios, pero siempre sometido a la disciplina de grupos: Carlos Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo Pintado. Su proyección política se dio al derrotar a la poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo ya el SNTE fuera del PRI y ella aliada a Vicente Fox y Felipe Calderón. Beltrones la aplastó en el Congreso y obligó al PAN a negociar con el PRI madracista.

Capacitado en administración pública, Nuño se incorporó al equipo de Peña Nieto en la campaña y luego en la oficina de la presidencia. Pero esta oficina había perdido el rumbo por el desgaste de los cinco años de Joseph-Marie Córdoba Montoya en el salinismo. Desde ahí fue parte del equipo negociador del Pacto por México. Su forma de trabajar era direccional, sin evaluar opciones, verticalista; es decir, funcionalista. Asimismo, tuvo que ver en el diseño de la política de comunicación social del gobierno y del presidente, sin duda uno de los grandes fracasos presidenciales.

Beltrones operó como el virtual vicepresidente de la república panista del 2000 al 2012 para dar cauce a las reformas neoliberales que estaban también en el radar del PRI neoliberal y llegó al PRI para salvar las elecciones. Nuño fue a la SEP a someter a los maestros disidentes. Los dos perdieron por una falla común: la arrogancia del poder.

-0-
Política para dummies: La política es el gobierno de la real politik.
Sólo para sus ojos:
La intervención de Miguel Ángel Osorio Chong logró reencauzar el conflicto magisterial que había potenciado la estrategia de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación. Y la designación del próximo presidente del PRI pasará por Gobernación.
Mano a mano entre López Obrador y Miguel Ángel Mancera. Habilidoso, el tabasqueño le puso una trampa política al jefe de gobierno: para donde se mueva, va a perder; si no deja entrar a Morena al zócalo o si la deja entrar, al final gana López Obrador.
La CNTE no es una organización sindical sino un movimiento social. Ahí falló Aurelio Nuño Mayer.
Datos de traiciones internas en el PRI ha comenzado a conocer Manlio Fabio Beltrones, aunque demasiado tarde. Lo peor: ya le habían insinuado algunas, pero el sonorense se cerró y se aisló. Si acaso, le espera una senaduría priista por doce años, su cementerio de elefantes.
Los ajustes en las alianzas presidenciales van a requerir de algunos cambios en el gabinete. Peña Nieto se encuentra como el entrenador de la selección Juan Carlos Osorio luego del 0-7 contra Chile.






De notarios en ciernes, delegados que regresan y curas piratas

.

Rodolfo Ruiz R.

Trivia:
¿Qué diputada local anda en lo oscurito tramitando una notaría pública, con el apoyo de su jefe, el gobernador Rafael Moreno Valle, y el malestar del gremio notarial por la inexperiencia y desconocimiento de aquella en el ejercicio de conferir fe pública de contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil?
Aquí algunos tips:
Es abogada de profesión y maestra en Relaciones Internacionales, diputada local, senadora suplente y poseedora de un ego tan grande que su inflamado curriculum es el único que se repite dos veces en el portal del Congreso del estado con frases como las siguientes:
Su consolidación como funcionaria pública llegó con el cargo deSecretaria de la Contraloría en enero de 2011, en donde impulsó una Administración Pública moderna, eficaz y eficiente.
“Contribuyó en la elaboración de la Ley de Transparencia, logrando que ésta se colocara en la quinta mejor ley a nivel nacional, con respecto a esta materia.
“En su paso por la Contraloría, proyectó la labor de la Dependencia a nivel nacional, a través de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, de la cual fue Coordinadora de la Región Centro Golfo Istmo.
“En el Senado de la República, fue asesora del Senador Rafael Moreno Valle y de la Senadora Leticia Jasso Valencia a quienesapoyó mediante la elaboración de iniciativas de Ley y Puntos de Acuerdo”.
¡Uff!
Pronto le daré más detalles.
***
Juan de Dios Bravo Jiménez, quien había renunciado a la delegación de Liconsa para sumarse a la campaña de Blanca Alcalá Ruiz a la gubernatura de Puebla, ya está de regreso en esta empresa de participación estatal mayoritaria, pero ahora como encargado de despacho.
Será hasta dentro de un mes cuando el Consejo de Administración deLiconsa que preside el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyvaanalice si vuelve a nombrarlo delegado en Puebla.
Otros que también ya volvieron a ocupar los cargos que tenían en la administración pública federal son Cutberto Cantorán Espinosa y Adela Cerezo Bautista; el primero regresó como delegado delConsejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y la segunda como delegada del Registro Agrario Nacional (RAN). Ambos habían renunciado para hacer trabajo electoral en los recientes comicios:Cutberto en la Mixteca y Adela en San Martín Texmelucan.
***

Dos interesantes temas que marcan la posición de la Iglesia Católicasobre las bogas gay y los falsos sacerdotes son los que aborda el semanario Angelus, de la Arquidiócesis de Puebla, en su más reciente ejemplar que este domingo comenzará a circular en las principales parroquias y templos de la entidad.
Con el título ¿Qué es la ideología de género?, la Arquidiócesis hace un llamado a sus feligreses a defender la familia de estas ideas que buscan destruir los conceptos de familia, maternidad y matrimonio, para promover la liberación sexual de la mujer de la supuesta y agravada opresión del hombre.
El segundo texto se titula Sacerdotes piratas, y en él se advierte a los creyentes católicos de la proliferación de falsos curas que se prestan a realizar misas, a celebrar matrimonios y a impartir otros sacramentos en recintos no autorizados por la Iglesia como jardines, salones de fiesta, hoteles y ex haciendas.
En este material la Arquidiócesis da siete recomendaciones a sus feligreses para no caer en manos de estos falsos sacerdotes, que por lo general son personas que han trabajado como sacristanes o que algún tiempo estuvieron vinculados a un seminario.
***






El Papa Francisco: ”Jesús hace un poco el tonto…”


El Papa Francisco: ”Jesús hace un poco el tonto…”. Esta y otras inauditas y gravísimas ”expresiones” pronunciadas el pasado jueves
Es clamoroso -para un papa- confundir al diablo (de doble cara) con Jesús. Ha sucedido el jueves cuando Bergoglio ha evocado erróneamente un capitel de la catedral de Vézelay: un “cambio de personas” emblemático de este pontificado, aunque debido probablemente a algún escritor fantasma superficial.
Es sin embargo de su cosecha confundirlos (a Jesús y al diablo) incluso para mostrar que Judas se haya salvado (sin haberse arrepentido) dando a entender así que ni siquiera él ha terminado en el infierno…
No se sabe si este papa cree en el infierno, pero -oyéndole- parece que sólo vayan a él los que son contrarios a la inmigración en masa, los que usan aires acondicionados o vasos de plástico y los cristianos que siguen el Evangelio al pie de la letra.
En todo caso en el mismo discurso del jueves por la tarde en el Encuentro eclesial de Roma, Bergoglio no se ha limitado a tales barbaridades sobre el capitel de Vezélay.
El -de su cosecha- incluso ha anillado una serie increíble de otras “perlas” al límite de la blasfemia: Jesús, que en el episodio de la adúltera “hace un poco el tonto” (expresión inaudita que la web vaticana ha cambiado por “se hace un poco el tonto”, pero ahí está la grabación…) y después Jesús, que -en el mismo episodio en el que la mujer ha sido salvada de la lapidación- “ha faltado a la moral” (“ha mancato verso la morale”, textualmente). Además Jesús, que no era un “limpio” (“pulito”, ha utilizado precisamente esta expresión) dando a entender no se sabe qué (mejor no preguntárselo siquiera).
Finalmente Bergoglio ha afirmado incluso que “una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos” (obligando al padre Lombardi a explicar después que, en la web vaticana, ha sido corregido el texto por: “una parte de nuestros matrimonios”).
Y siempre el mismo obispo de Roma -para completar la actuación- ha añadido a esta temeraria y devastadora afirmación que, por el contrario, tantas “cohabitaciones” son “matrimonios verdaderos” (legitimando así, de hecho, las cohabitaciones, tras haber deslegitimado matrimonios sacramentales sólidos y verdaderos).
Naturalmente lo que para la opinión pública laica es solamente curioso e incluso divertido como un espectáculo de desguace, desde el punto de vista católico es devastador, es una especie de flagelo que ha caído sobre la Iglesia con el riesgo de demolerla.
MAS ALLA DEL LIMITE
Tanto es así que Robert Spaemann, uno de los más grandes filósofos y teólogos católicos, amigo personal de Benedicto XVI, ha vuelto a tronar el viernes en “Die Tagespost” con un artículo con el título elocuente: “También en la Iglesia hay un límite de soportabilidad”.
Refiero una frase suya:
“algunas afirmaciones del Santo Padre se encuentran en clara contradicción con las palabras de Jesús, con las palabras de los apóstoles y con la doctrina tradicional de la Iglesia… Si entre tanto el prefecto de la congregación para la doctrina de la fe (Card. Müller) se ha visto obligado a acusar abiertamente de herejía al más estrecho consejero y escritor en la sombra del papa, quiere decir que la situación ha ido verdaderamente demasiado lejos. También en la Iglesia católica romana hay un límite de soportabilidad”.
Spaemann ha criticado también la habitual ambigüedad de Bergoglio especialmente en ciertos temas, tratados en Amoris laetitia, donde -para no no ser cogido en herejía manifiesta- dice y no dice, alude, pero no se expone, lanza la piedra y esconde la mano.
He aquí pues las palabras de Spaemann:
“Al papa Francisco no le gusta la claridad unívoca. Cuando, hace poco tiempo, ha declarado que el cristianismo no conoce ningún ‘aut aut’, evidentemente no le molesta en efecto que Cristo diga: ‘Vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo demás viene del maligno’ (Mt 5,37). Las cartas del apóstol Pablo están llenas de ‘aut aut’. Y finalmente: ‘¡Quien no está conmigo, está contra mí!’ (Mt 12,30).
Spaemann había intervenido ya el pasado 28 de abril contra la Amoris laetitia de Bergoglio, explicando que hay “frases decisivas, que cambian de manera sustancial la enseñanza de la Iglesia”, “que se trate de una ruptura es algo que resulta evidente a cualquier persona capaz de pensar que lea los textos en cuestión… Si el papa no está dispuesto a introducir correcciones, tocará al pontificado sucesivo volver a poner las cosas en su sitio oficialmente”.
Otro importante filósofo católico, Josef Seifert, colaborador de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, ha intervenido recientemente con críticas durísimas, que ha motivado de esta manera:
“el papa no es infalible si no habla ex cathedra. Varios papas (como Formoso y Honorio I) fueron condenados por herejía. Y es nuestro santo deber -por amor y por misericordia a tantas almas- criticar a nuestros obispos e incluso a nuestro querido papa, si se desvían de la verdad y si sus errores dañan a la Iglesia y a las almas”.
Además de las barbaridades del magisterio bergogliano se añaden sus decisiones en el gobierno de la Iglesia de sabor sudamericano.
DICTADURA
Por ejemplo, Bergoglio ha tomado una serie de medidas que sustraen prerrogativas a los obispos y los someten a una especie de espada de Damocles discrecional, con el riesgo de destitución en el caso de que no se adecuen al verbo bergogliano.
En efecto, después de los dos Sínodos, en los que la oposición de obispos y cardinales a la “revolución” bergogliana ha sido vasta y decidida, ahora en el mundo eclesiástico todos callan aterrorizados.
Tanto es así que Mons. Athanasius Schneider, obispo de Kazajistán (donde recuerdan bien lo que es una tiranía), ha declarado:
“cuando, en una Iglesia, llegamos al punto en el que los fieles, sacerdotes y obispos tienen miedo de decir algo, como en una dictadura, esta no es la Iglesia”.
Sin embargo, entre los católicos laicos hay cada vez mayor número de voces de desconcierto que se alzan. Sobretodo en los Estados Unidos.
Ayer, por ejemplo, Phil Lawler, en “Catholic Culture”, comentando el discurso papal del jueves, ha publicado un duro comentario titulado: “El daño (otra vez más) de las declaraciones del papa sobre el matrimonio”, donde pone a la luz también otras “perlas” de aquella intervención.
PERSECUCIÓN
Impresiona, por lo que se refiere a las cuestiones pastorales, la insensibilidad de este papado hacia la tragedia de los cristianos perseguidos y por contra su condescendencia hacia regímenes discutibles e incluso hacia dictaduras inhumanas, que continúan persiguiendo y encarcelando a los cristianos. El caso más evidente -junto al de los regímenes islámicos- es el de China.
Ya había dado escándalo la entrevista de Bergoglio el pasado 2 de febrero en “Asia Times”, en la cual había callado completamente sobre los enormes problemas de derechos humanos y de libertad religiosa que tiene China (donde están todavía en  los lager obispos como Mons. Su Zhimin). Pero en aquella entrevista, dirigido a los tiranos comunistas de Pekín, Bergoglio había pronunciado “palabras desmesuradamente absolutorias sobre el pasado, presente y futuro de China” olvidando “los millones y millones de víctimas que el papa no nombra nunca, ni siquiera veladamente” (Magister).
“Lo que desconcierta a muchos católicos chinos” escribe Sandro Magister “es el silencio que las autoridades vaticanas mantienen sobre los obispos privados de libertad”.
En los últimos días además ha producido un clamor el caso del obispo de Shangai Ma Daquin, que -después de cuatro años de arresto domiciliario- ha firmado una autoacusación, de aquellas típicas de los tiempos estalinianos o de la revolución cultural maoísta, en la cual sostiene haberse equivocado y hace apología de la Asociación patriótica que es la Iglesia del régimen de la China comunista. La práctica de la autoacusación ha vuelto a estar de moda en China.
Pero hay más. El padre Bernardo Cervellera, uno de los más informados conocedores de la Iglesia de China, en su web “Asia news” (aunque es bergogliano) por amor a la verdad ha tenido que afirmar: “Un obispo chino teme que alguien en el Vaticano haya pilotado la ‘confesión’ de Ma Daqin para agradar al gobierno chino”.
Lo cierto es que millones de cristianos chinos, que heroicamente viven su fe bajo la persecución, han quedado defraudados, confundidos y dolidos por este cambio de actitud. Pero también por aquello en lo que se ha convertido Roma en los últimos tres años.
Una Roma donde se oyen resonar palabras inauditas hacia el Hijo de Dios como las pronunciadas el pasado Jueves en la Basílica de San Juan de Letrán por Jorge Mario Bergoglio.
Antonio Socci