martes, 28 de junio de 2016

Ya pactaron Anaya y Moreno-Valle; Gobierno poblano no apoya a obreros de VW; Ratzinger 65 años después;

SÓLO PARA MIS AMIGOS.
ESTO ES LO QUE ENCONTRÉ Y LEÍ ESTA MAÑANA, AL DESPERTAR:

SE AHONDA LA FISURA ENTRE PEÑA NIETO Y LOS NEOCARDENISTAS DEL GRUPO HIDALGO 

* " La ley no está en negociación", reitera Peña Nieto
NOTA DE EL FINANCIERO


*  Osorio Chong da oxígeno al movimiento opositor que respalda AMLO: les dice a sus representantes que la derogación depende del Congreso, no de él
reporte de el financiero



EL GOBIERNO "TRIPARTITA" A QUE FUE OBLIGADO PEÑA POR LA ALIANZA CON LOS NEOCARDENISTAS DEL GRUPO HIDALGO, PARECE LLEGAR A DRAMÁTICO FIN

EL EPÍLOGO DEL ROCK STAR
raymundo riva palacio




VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Martes 28  de  junio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.



PERSISTE EL GRUPO QUE COORDINA LUIS MALDONADO, EN SU PROYECTO ALIANCISTA PARA EL 2018: EL ZEDILLISTA ESTEBAN MOCTEZUMA RESPALDA A MORENO-VALLE
MALDONADO VENEGAS, EL LAZO COMÚN ENTRE AMBOS PERSONAJES



la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
y el Cambio Climático



la reingeniería social




la Revolución global


.


la Revolución nacional


FALTA QUE LO COMUNIQUE A SUS ALIADOS: OSORIO CHONG, MEADE...
 YA PACTARON ANAYA (presidente nacional del PAN) y MORENO-VALLE

SI ANAYA GANA CANDIDATURA, MORENO-VALLE SERÁ SENADOR, SU SUPLENTE SERÁ EUKID CASTAÑÓN...Y MARTHA ERIKA LA FUTURA GOBERNADORA DE PUEBLA
ALEJANDRO MONDRAGÓN
STATUS



EN TANTO, CRECE EXPLOSIVAMENTE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN PUEBLA
*  LOS SECUESTROS CRECIERON 83%

*  LOS HOMICIDIOS DOLOSOS AUMENTARON 44%
ERNESTO AROCJE
LA JORNADA



Lo que le espera al nuevo Presidente del PRI
pablo hiriart
el financiero


Impunidad en el nuevo sistema judicial

valentín varillas
status



las batallas locales






la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma



El Cardenal Müller confronta a quienes desde el Vaticano piensan festejar al protestantismo
RATZINGER: 65 AÑOS DESPUÉS
SANDRO MAHGISTER



la doctrina frente al combate revolucionario




los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia


Liberaron en Nicaragua a los "universitarios"mexicanos detenidos
Erongarícuaro.— Familiares de Emanuel de la Luz Ruiz, uno de los tres mexicanos detenidos por la Policía Nacional de Nicaragua en el poblado La Fonseca, del distrito de Nueva Guinea, anunciaron que minutos después de la medianoche, fueron liberados los seis extranjeros que el pasado sábado habían sido capturados en ese país junto con la activista anticanal Francisca Ramírez.
Israel de la Luz, hermano de Emanuel, informó que la Cancillería mexicana se comunicó con la familia para confirmarles que su familiar y los demás extranjeros fueron liberados y que se encuentran bien de salud.
Señaló que su hermano, originario de Erongarícuaro, Michoacán, así como Salvador Tenorio Pérez de Puebla, Eugenio Paccely Chávez Macedo, de la Ciudad de México, y Daniel Espinoza Jiménez, de origen español y con nacionalidad mexicana, fueron abandonados por la Policía Nacional de Nicaragua en la frontera de Honduras.
Indicó que para evitar un mayor conflicto, el gobierno hondureño se hizo cargo del rescate de los jóvenes de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, a quienes entregó a la embajada de México en ese país.
De acuerdo con la información que dio a conocer Israel de la Luz y que le fue confirmada por autoridades mexicanas, los cuatro jóvenes recuperaron sus pertenencias y durmieron esta madrugada en Honduras, bajo el resguardo de la sede diplomática. Señaló que el transcurso de este martes se determinará su regreso a México.
En el caso de Ana Laura Rodríguez de Argentina y Byron Reyes Ortíz, de Costar Rica, fueron dejados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, a donde el gobierno tico se hizo cargo de su seguridad.
Precisó que las autoridades de la Cancillería mexicana les informaron que el gobierno de Nicaragua no pudo fincarles cargos a los seis extranjeros, porque se comprobó que su estancia en ese país era con fines altruistas y de cuidado el medio ambiente para personas de escasos recursos, tal como lo advirtieron sus propios familiares.
Los jóvenes fueron detenidos el pasado sábado durante una redada de la Policía Nacional en La Fonseca, Nicaragua, junto con la activista del movimiento Anticanal (interoceánico) Francisca Ramírez.
Apenas el pasado 10 de junio, Jobany Torres Becerra, estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue detenido por policías nicaragüenses. Ahora, tras la captura de otros tres mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México emitió una alerta para el viajero.
Con información de: El Universal


las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución





la historia




la economía


El gobierno de Moreno Valle abandona a su suerte a los trabajadores de Volkswagen
EN TANTO, EL GOBERNADOR GASTA SIN RECATO
arturo rueda, CAMBIO
enrique nuñez, INTOLERANCIA




los personajes



la ciencia


 LOS HECHOS



En medio de su destape, Moreno Valle y Fundación Azteca presumen “gran alianza”

REDACCIÓN INTOLERANCIA@IntoleranciaIDFUENTE: MEDIOS EXTERNOS
27, JUN 2016 A LAS 19:27

El presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma insistió que proyectos como el Modelo Multigrado y la Orquesta Esperanza Azteca han tenido gran éxito en Puebla y deben continuar replicándose en todo el país. 

El gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, presumieron su “gran alianza” en diversos proyectos en el Estado.

Esto se da en el marco del destape del mandatario para la Presidencia de la República en 2018.

Moctezuma alabó el éxito que han tenido en Puebla los proyectos que ha impulsado la fundación de Televisión Azteca. Aseguró que el Modelo Multigrado que nació en el estado debe aplicarse en todo el país.

Insistió que este tipo de programas deben "importarse" a todo el país. Asimismo puso como ejemplo las Orquestas Esperanza Azteca, que también iniciaron en Puebla.

Por su parte, Moreno Valle comentó que Esteban Moctezuma ha sido un “gran aliado” desde el inicio de su sexenio, pues ha impulsado proyectos y colaboraciones, como este modelo educativo que está inspirado en el de Finlandia.

El ejecutivo estatal destacó que este programa que inició como una prueba piloto ha sido un éxito que puede replicarse en todo el país.

El pasado 9 de junio, Moreno Valle se destapó en una entrevista realizada por TV Azteca revelando que buscará la candidatura presidencial en 2018, tras el destape, simpatizantes del mandatario han comenzado a promoverlo en redes sociales.






Pacta Moreno Valle con Anaya


Por Alejandro Mondragón

En el PAN empezó la hora de las definiciones y de las alianzas.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se reunió hace unos días con el líder nacional panista, Ricardo Anaya.

El mandatario le planteó una alianza contra Margarita Zavala de Calderón.

La lógica es pujar por una segunda vuelta electoral en la interna panista. El que quede arriba de ellos dos (Ricardo Anaya o Moreno Valle) será el que enfrente a la esposa del ex presidente en la siguiente votación con el respaldo absoluto del perdedor.



Ricardo Anaya, sin confiar abiertamente en la propuesta del góber poblano, le dijo que sí. En su estilo, pero ambos van juntos ya.

Esperan ver qué pasa y cómo se acomodan las cosas, pues no jugarán por la candidatura presidencial tres panistas, sino 4.

Participarán por el 2018 en el PAN:

Margarita Zavala de Calderón.

Ricardo Anaya.

Rafael Moreno Valle Rosas

Y el cuarto bateador será Miguel Márquez.

El gobernador de Guanajuato, con todo el respaldo de la organización El Yunque. No descarte, entonces, que Margarita y el góber del bajío pacten también como Moreno Valle y Anaya.

Al gobernador de Puebla le han hecho saber sus asesores que puede subir sus números aún, porque le vendieron que apenas lleva dos semanas de campaña, cuando los poblanos sabemos que en realidad tiene 5 años y medio en proselitismo.

No se da cuenta que ya está destapado desde que llegó al gobierno en 2011. Ir a campaña elevará su conocimiento, pero no cambiará dramáticamente los números como para volverse competitivo.

El morenovallismo le apuesta por una elección abierta a la sociedad, pero en el PAN ya se sabe que si la pide será porque pretende cometer fraude.

Por eso, lo más viable es que el método sea elección con segunda vuelta. Si los números no le dan hará todo lo posible por combatir a Margarita.

Si Moreno Valle no sale candidato presidencial, pero Anaya sí, entonces pedirá Senado para él (su compañero de fórmula sería Eukid Castañón) y ser coordinador con opción a integrarse al gabinete como titular de la SEP, la candidatura al gobierno de Puebla para su esposa Martha Érika Alonso y posiciones plurinominales para su grupo compacto en diputaciones federales y locales.

Ahora, nada más falta que se lo comunique a sus aliados peñistas: Osorio Chong, José Antonio Meade, Videgaray y Nuño, Ruiz Massieu, Narro y demás.

Sí, que en la vida, a veces, vale más ser cabeza de ratón que cola de león.

Eso sí, siempre por debajo de la manga el Plan B con Nueva Alianza y él en el papel del heredero de Elba Esther Gordillo para también ocupar la SEP, pero en un eventual triunfo priista.

Nota bene:

Esta columna descansa unos días para volver el 4 de julio.

Cifras oficiales: aumentaron 83% secuestros y 44% homicidios dolosos 
 28/06/2016 04:00  
 Publicado por Ernesto Aroche

Aunque en días pasados el gobierno del estado festejó que en los cinco primeros meses del año se redujo el porcentaje de delitos del fuero común en 2.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, omitió que en el mismo lapso, según cifras oficiales, se incrementó en 83.3 por ciento el número de víctimas de secuestro y en 44.5 el de víctimas de homicidio doloso.

 Las cifras oficiales festejadas

El pasado miércoles 22 de junio la Secretaría de Seguridad Pública del estado envió un boletín anunciando una serie de datos comparativos entre 2015 y 2016 que muestran una disminución en varios delitos, especialmente el de robo:

que en el “delito de robo a transeúnte, el mes de mayo del 2016 se ubica como el de menor incidencia desde el inicio del sexenio. En este mismo rubro, los primeros 5 meses del año en curso se registró una disminución de 28.8 por ciento en comparación con el año 2015”.

“También destaca la reducción en delito de robo a casa habitación, con una tendencia a la baja de 9.2 por ciento durante enero-mayo de 2015 en comparación al mismo periodo de 2016. Asimismo las cifras registradas en abril y mayo del presente año se posicionan como las de menor incidencia desde febrero del año 2011. El robo a negocio disminuyó 8.2 por ciento al 2016.

 “El delito de lesiones se redujo 9.8 por ciento y el delito de extorsión fue a la baja  logrando una reducción del 30.7%. Por su parte, el delito de homicidio recuperó su tendencia a la baja en los últimos meses del 2016, con una disminución del 16.9%”.

Se trata de cifras que recopila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en las averiguaciones previas que se han iniciado en el periodo.

Lo que el gobierno no dice en su boletín es que las cifras sobre el número de víctimas en delitos como el secuestro y el homicidio muestran una realidad diferente a lo que pondera la administración de Rafael Moreno Valle.

En ese sentido, en materia de secuestro en el periodo enero-mayo se contabilizaron 22 víctimas del delito, más de uno por semana. Mientras que en el mismo periodo de 2015 sólo se registraron 10 víctimas, esto significa que el delito creció 83.3 por ciento en el periodo.

Mientras que en el caso de homicidio doloso Puebla reportó un incremento del 44.5 por ciento en el número víctimas entre 2015 y 2016, esto significa que el número de personas asesinadas pasó de 211 a 305 en un año. Y si se compara con los datos de 2014 el crecimiento en los dos años es del 122 por ciento.

La dependencia estatal también omitió que el delito de violación creció en 24.2 por ciento en el periodo al pasar de 215 a 267 casos entre 2015 y 2016, según cifras oficiales.


Los privilegios de ser VIP en Puebla



ENRIQUE NÚÑEZ

Para entender la dimensión de la incongruencia con la que se maneja el Señor de Los Cerros, es necesario recurrir no únicamente a sus actos de gobierno, sino a su vida diaria y personal.
¿Cómo puede anunciar una política de austeridad en este último semestre de su gobierno si durante los 66 meses precedentes, el derroche cotidiano ha marcado a su administración?
Pero no sólo se trata de hablar de la absurda Rueda de la Fortuna, del millonarioMiniférico, o del Trenecito a Cholula para contrastar con los últimos lugares de pobreza en que está sumido nuestro estado, ahora se trata de hablar de sus acciones personales que son tan ofensivas como las tres obras citadas.
Veamos.
El anuncio de austeridad de Moreno Valle no va a afectar sus viajes diarios en el helicóptero Agusta a la Ciudad de México, tampoco sus traslados de Casa Puebla al CIS en esas mismas aeronaves y mucho menos incluirán sus idas al cine de Los Fuertes a Angelópolis por aire.
De la misma forma, no van a disminuir las docenas de escoltas que utiliza el gobernador y su familia, como si se tratara de que la seguridad de algún Rockefeller estuviera en riesgo; no hay que perder de vista que cuando viaja a la CDMX, el gobernador manda una avanzada de escoltas por tierra, todavía más nutrida que la que lo cuida en Puebla.
Esto sin contemplar los gastos de camionetas blindadas, patrullas y ambulancia.
Por supuesto que el plan de austeridad no contempla nada de esto, ni los lujos en sus viajes ni todos los excesos en los gastos personales del gobernador tanto en el CIS como en Casa Puebla.
La austeridad contemplará recortes presupuestales en la nómina estatal que implicará más despidos y disminución del gasto corriente que no afecta más que a los poblanos más corrientes que comunes.
Para fines prácticos y concretos, les diré que el recorte es para los jodidos y la abundancia seguirá garantizada para los VIP (Very Important People).
Así que si usted no es amigo muy cercano y no tiene nada que le interese al excelentísimo Señor de Los Cerros, puede estar seguro que le van a dejar ir completito el plan de austeridad.
Ahora que si usted forma parte del selecto grupo VIP, seguramente le pueden dejar ircualquier otra cosa, menos el plan de austeridad.

Puebla: banco de horas y Standortpaket
Arturo Rueda
Los directivos de la planta promueven el banco de horas bajo el nombre eufemístico “Punto de Equilibrio”. Su inclusión en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es un deseo que viene de tiempo atrás pero el Sitiavw se mostró inflexible. Con el pretexto de Dieselgate, es momento de que los obreros de VW cedan sus conquistas laborales, pues el banco de horas ya fue incluido en la planta de Silao y también para Audi

Además de las afectaciones a su prestigio como gran marca mundial, así como el desplome en las ventas en Estados Unidos, Volkswagen deberá pagar 15 mil millones de dólares como compensación a los dueños de los 600 mil vehículos con software trucado para disminuir emisiones contaminantes.

El acuerdo judicial del Dieselgate próximo a firmarse establecería que 10 mil 300 millones serían para indemnizar a los propietarios de los vehículos trucados; 2 mil 700 millones en concepto de multa a la Agencia de Protección al Ambiente y otros 2 mil millones para financiar tecnologías limpias.

Los 15 mil millones de dólares, sin embargo, no eliminan la investigación penal, ni las demandas colectivas, ni las reclamaciones ambientales de los estados. La firma alemana deberá destinar otros 5 mil millones, con lo que el costo neto del Dieselgate, solamente en Estados Unidos, costará alrededor de 20 mil millones de dólares.

La indemnización es devastadora, ya que VW recomprará los vehículos con software trucado a los precios del periodo 2009-2015, e indemnizará con 5 mil dólares a los propietarios. La recompra se hará porque prácticamente nadie quiere quedarse con los coches marcados por el escándalo.

Hace falta ver qué pasará en Europa, dado que las asociaciones de consumidores exigen el mismo trato que les dan a los estadounidenses. Si las autoridades se los dan, es probable que el Dieselgate se eleve a los 40 mil millones de dólares.

Por supuesto, alguien tiene que pagar.

No van a ser los directivos, ni los miembros del Consejo de Administración, porque ellos siguen cobrando sus jugosos bonos.

Como parte del mejor capitalismo salvaje, los obreros van a resultar los pagadores del Dieselgate disminuyendo sus prestaciones laborales y modificando sus contratos colectivos de trabajo para elevar la productividad sin pagar más por la mano de obra.

Son los trabajadores de Volkswagen los que deben apretarse el cinturón y hacer sacrificios.

En la planta de Puebla la guerra ya inició y el gobierno poblano se puso del lado del capital. Raro.

Aprovechando el momento y la crisis, el Consejo Directivo de Volkswagen quiere modificar el contrato colectivo de trabajo para introducir uno de los esquemas más rechazados por los obreros: el banco de horas.

¿Qué es el banco de horas? Significa que los paros en la producción ordenados por VW se pagarán a los obreros, pero éstos quedarán debiendo las horas de trabajo perdidas y luego deberán retribuirlas sin el pago de horas extras.

Los directivos de la planta promueven el banco de horas bajo el nombre eufemístico “Punto de Equilibrio”. Su inclusión en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es un deseo que viene de tiempo atrás pero el Sitiavw se mostró inflexible. Con el pretexto de Dieselgate, es momento de que los obreros de VW cedan sus conquistas laborales, dado que el banco de horas ya fue incluido en la planta de Silao y también para Audi.

Los directivos de la planta poblana plantean otras medidas para que los obreros se aprieten el cinturón. Mediante cómics, promueven el Standortpaket, una serie de ajustes “benéficos” que incluyen:

1.- Jubilación forzada y anticipada del personal mayor a 57 años a través de un bono con el objetivo de reducir entre 10 y 15% del total del costo de la plantilla.

2.- Empleados administrativos y managers no recibirán aumentos este año.

3.- Reducción del 20 % en tecnologías de la información y computadoras.

4.- Reducción del 50 % en viajes y serán sustituidos con videoconferencias.

5.- Recorte del 11 % en gastos de mercadotecnia y anuncios para productos.

En el banco de horas, así como en el Standortpaket, no hay medidas de austeridad ni para apretarse el cinturón para los integrantes del Consejo Directivo, quienes seguirán cobrando jugosos bonos no públicos. Los costos del Dieselgate los pagan los obreros, aunque la treta fue urdida en las cúpulas de la trasnacional.

La guerra por Volkswagen de México ha iniciado y el Sitiavw tiene una papa caliente en sus manos. Además de tener a la empresa en contra, también tienen al gobierno morenovallista, puesto que hace un par de semanas hubo una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la que no fue convocado el sindicato.

La negociación más compleja de la histórica comienza hoy. El sector automotriz en Puebla está en juego, pero también las conquistas laborales de la base sindical. 

Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Lo que le espera al nuevo líder del PRI
 Pablo Hiriart
05:00 AM
El PRI se va a enfrentar a un entorno extremadamente crítico para las elecciones del próximo año, que definirán el gobierno del Estado de México, su último bastión multitudinario.

Si cae el Estado de México, adiós al PRI para el próximo sexenio.

Para la elección del siguiente año van a estar candentes los anunciados procesos judiciales contra los exgobernadores Duarte, así como el que ya se sigue al neoleonés Rodrigo Medina.

Además estaremos en una situación económica adversa, luego de haber desaprovechado los años de alta bonanza que fueron 2013 y 2014.

El PAN ya vio el talón de Aquiles de la economía y pone acento en el tema del crecimiento de la deuda, así es que más vale que quien aspire a ser presidente del PRI tenga buenas respuestas para los cuestionamientos que obviamente se le vienen encima.

Durante el gobierno de Felipe Calderón la deuda creció en poco más de siete puntos del PIB, al pasar de 28.8 puntos, en 2006, a 36.4 puntos, al cierre de 2012.

En tan solo los tres primeros años y tres meses de este gobierno, en cambio, la deuda creció más de once puntos.

El endeudamiento ha sido acelerado y desproporcionado con respecto al ritmo que traía de la pasada administración. ¿Por qué?

¿Por qué hemos tenido ese endeudamiento sin haber logrado que la economía crezca lo que el país requiere?

Ricardo Anaya no está perdido al pedir debates regulares entre los presidentes de los partidos, porque ahí va a apretar y se desconoce la respuesta que tenga el PRI en ese renglón que enoja a la ciudadanía: el económico.

Porque con un mal resultado económico en el bolsillo de los ciudadanos, el enojo por la corrupción, la inseguridad y los derechos humanos se potencializa.

Quien vaya a ser presidente del PRI tendrá, antes de aceptar el cargo, que tener respuestas al desempeño de la economía.

A ver, entre 2013 y 2014 tuvimos los precios del petróleo en los niveles más altos de la historia: entró dinero. Y la deuda creció cinco puntos en relación al PIB. ¿Dónde quedaron esos recursos?

Hay nuevas carreteras, los médicos no han dejado de atender y el seguro popular es muy amplio. Sí, pero qué más. ¿Qué justifica una deuda que al último día de marzo de este año equivalía a 47.6 puntos del PIB?

Es que tan solo en el primer trimestre de este año la deuda creció 1.9 puntos del PIB, y ya hemos tenido dos recortes presupuestales, uno en febrero por 132 mil millones de pesos, y otro la semana pasada por casi 32 mil millones de pesos.

Para el próximo presidente del PRI será preciso explicar cómo es que se juntan deuda, recortes y un crecimiento económico con expectativas a la baja.

Cuando la deuda y los récords en recaudación fiscal no se ven reflejados en los bolsillos de los ciudadanos, explican el mal humor social.

Así las cosas, para el PRI todo será más difícil de explicar: los malos gobiernos estatales, escándalos de gobernadores que estarán en procesos judiciales, una economía ahorcada por los recortes y la deuda que araña los 50 puntos del PIB.

 El epílogo del 'rock star'
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM
En el inicio de todo, un grupo de expertos se reunió con Enrique Peña Nieto, candidato a gobernador del Estado de México, entre quienes estaba Ana María Olabuenaga, creadora del concepto mercadológico “Soy Totalmente Palacio”, que definió a toda una generación de negocios y moda. Al terminar el encuentro, Olabuenaga diagnosticó: “Es un rock star”. Joven y apuesto, con un copete más cercano a Elvis Presley y James Dean que al de un político convencional, era a quien Olabuenaga, a quien llamaba Carlos Monsiváis “la emperatriz de lo efímero”, comenzó a construir como futuro Presidente.

La imagen de Peña Nieto se proyectó como alguien inédito en la política mexicana. Tenía un carisma innato y apelaba naturalmente a la gente, pero se necesitaba más para el proyecto. A la mitad de su gestión en el Estado de México, buscaron a una estrella de televisión para ser la cara de su gobierno. Televisa recomendó a Angélica Rivera, una actriz de telenovelas. Peña Nieto se enamoró y empezó a salir con ella, por lo que se vieron forzados a sustituirla. Con la anuencia de la señora Rivera, contrataron a su amiga Lucero. La historia de amor era un éxito, y Peña Nieto volaba a la Presidencia. 

El rock star había logrado algo que se creía imposible: impactar a los jóvenes, un segmento antipriista, que lo veía con ojos aspiracionistas. No duraría mucho el fenómeno. Las elecciones legislativas de 2009 dejaron a un PAN en la lona y enfurecieron al entonces presidente Felipe Calderón, quien se quejó con Peña Nieto de lo sucio que habían jugado los gobernadores priistas. Empezó una campaña contra varios de ellos, se armaron expedientes y comenzó la cacería de priistas en el Golfo, imputados por vínculos con cárteles de la droga.

La embestida fue eficaz. Frenó el ascenso de Peña Nieto y empezó el declive del PRI entre 2010 y 2011. Nunca más se volvería a revertir la curva. Le alcanzó a Peña Nieto para ganar la Presidencia, con su historia de amor más de monarquías que de repúblicas, y el trabajo del PRI. El problema es que la historia creada en Tolucalandia tomó forma de corte real en Los Pinos. El rey empezó a escuchar sólo lo que quería oír, y se distanció del pueblo. En diversos textos se ha explicado en este espacio la forma como se alejó Peña Nieto de todo lo que era y de cómo fue secuestrado por la Presidencia Tripartita. El aislamiento le propició un revés en las elecciones de 2015, que sólo leyó a nivel federal y no local –los resultados fueron antagónicos–, y un atragantamiento en la jornada del 5 de junio.

La suma de su aislamiento y su negación ante el creciente rechazo ciudadano por políticas públicas que afectaron al PRI, provocaron un fenómeno inédito: la crítica de los priistas a un Presidente priista en funciones. Antes esperaban hasta que dejara el poder para denostarlo, como parte de un sistema cruel pero funcional, donde cada sexenio un grupo de ellos llegaba al poder y otro se iba seis años a hibernar. En ese modelo circular, todos, en algún momento, eran incluidos, y todos, en otro, excluidos. Eso explicaba los golpes quirúrgicos sobre funcionarios del anterior gobierno para legitimarse. Pero nunca estos ajustes de cuentas pragmáticos, adelantaron sus tiempos. No se había percibido el cambio porque el PRI perdió la Presidencia en 2000, y sólo la recuperó hasta 2012.

Peña Nieto está viviendo en su cuarto año de gobierno, el equivalente al séptimo. Las críticas internas al Presidente y la inconformidad con su gestión, son una de las externalidades más dramáticas de la derrota del 5 de junio. Dentro del PRI hay señalamientos directos al Presidente por los descalabros, la crítica no se centra en las traiciones, como acusaron a expresidentes del PRI en el pasado, sino en la mala operación política que a muchos sigue decepcionando. Hace unos días en una reunión plenaria de diputados del PRI, la nueva presidenta interina del partido, Carolina Monroy, prima de Peña Nieto, escuchó esos reclamos de manera abierta y directa, en una catarsis que se volvió reclamo directo al Presidente. Si la caída mantiene la tendencia de las elecciones en 2015 y 2016, el PRI saldrá una vez más de Los Pinos por culpa, acusan, de Peña Nieto.

La imagen magnética del rock star está en la basura. A sus políticas equívocas le añaden la mala imagen que tiene Peña Nieto en la nación, que se hundió de manera estrepitosa en noviembre de 2014 al revelarse la existencia de la casa blanca. Desde entonces el humor social empeoró y nada hizo por mejorar las alianzas que lo llevaron al poder. Al contrario. Todos los sectores, viejos aliados, viejos rivales, o grupos neutrales, se están manifestando contra él. En las críticas de los priistas, emerge la cultura priista. El Presidente, como un todo, tiene en sus manos el porvenir o, en este caso, la desgracias. Por tanto, las soluciones para corregir, revertir y salvar lo que queda del gobierno, la Presidencia y modificar el destino, dependen solamente de él. 

Peña Nieto se encuentra en un dilema muy profundo, porque tiene que luchar contra él mismo para aplicar la solución. Pero a la vez es una nueva oportunidad que tiene en las manos. Las anteriores que tuvo, no hay que olvidar sin embargo, las despilfarró.


Joseph Ratzinger 65 años después



"De este modo se abatió sobre el sacerdocio católico la furia de la crítica protestante". En el aniversario de la ordenación sacerdotal del futuro Benedicto XVI, el cardenal Müller cuenta su indomable resistencia contra la ofensiva de los seguidores de Lutero 



por Sandro Magister






ROMA, 28 de junio de 2016 – "En el momento en el que el anciano arzobispo impuso sus manos sobre mí, un pajarito – quizás una alondra – se elevó desde el altar mayor de la catedral y entonó un breve canto alegre. Para mí fue como si una voz me dijera desde lo alto: está bien así, estás en el camino correcto".

En la autobiografía de Joseph Ratzinger está también este recuerdo de su ordenación sacerdotal, acontecida hace 65 años en la catedral de Freising por mano del cardenal Michael von Faulhaber, el 29 de junio de 1951, día de la festividad de los santos Pedro y Pablo.

En el festejo de la recordación con el Papa emérito, en la Sala Clementina, está hoy también el papa Francisco.

En esta ocasión se le entrega a Ratzinger un volumen que recoge 43 homilías suyas, con un prólogo del mismo Francisco, anticipado hace algunos días por "la Repubblica" y por "L'Osservatore Romano":

El volumen está editado contemporáneamente en seis idiomas: en Italia por Cantagalli, en Estados Unidos por Ignatius Press, en Alemania por Herder, en Francia por Parole et Silence, en España por la Biblioteca de Autores Cristianos y en Polonia por la Universidad Católica de Lublin.

El extracto que sigue está tomado de la introducción al volumen, escrita por el cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y encargado de la opera omnia de Ratzinger.

En el aniversario de la ordenación sacerdotal del futuro Benedicto XVI, el cardenal cuenta su indomable resistencia contra la ofensiva de los seguidores de Lutero.

__________



Sacerdocio católico y tentación protestante


por Gerhard L. Müller

El Concilio Vaticano II intentó reabrir un nuevo camino hacia la comprensión auténtica de la identidad del sacerdocio. ¿Pero por qué se llegó ahora, a posteriori del Concilio, a una crisis de identidad comparable históricamente sólo con las consecuencias de la Reforma protestante del siglo XVI?

Pienso en la crisis de la doctrina del sacerdocio que aconteció durante la Reforma protestante, una crisis a nivel dogmático, con lo cual el sacerdote fue reducido a un mero representante de la comunidad, mediante una eliminación de la diferencia esencial entre el sacerdocio ordenado y el sacerdocio común de todos los fieles. Y luego pienso en la crisis existencial y espiritual, acontecida en la segunda mitad del siglo XX, que explotó cronológicamente luego del Concilio Vaticano II – pero por cierto no a causa del Concilio – y cuyas consecuencias sufrimos todavía hoy.

Con gran perspicacia, Joseph Ratzinger pone en evidencia que allí donde falta el fundamento dogmático del sacerdocio católico no sólo se agota la fuente en la cual una vida puede abrevar en el seguimiento de Cristo, sino que falta también la motivación que lleva a una razonable comprensión, tanto de la renuncia al matrimonio por el reino de los cielos (cfr. Mt 19, 12) como del celibato cual signo escatológico del mundo de Dios que vendrá, signo de un vivir con la fuerza del Espíritu Santo, en alegría y certeza.

Si se oscurece la relación simbólica que pertenece a la naturaleza del sacramento, el celibato sacerdotal se convierte en los resabios de un pasado hostil a la corporalidad y es acentuado y combatido como la única causa de la penuria de los sacerdotes. No menos importante es que desaparece también la evidencia, fundada en el magisterio y en la praxis de la Iglesia, que el sacramento del Orden debe ser administrado sólo a varones. Un oficio concebido en términos funcionales en la Iglesia se expone a la sospecha de legitimación de un dominio, que por el contrario debería ser fundamentado y limitado en sentido democrático. 

La crisis del sacerdocio en el mundo occidental, en las últimas décadas, es también el resultado de una desorientación radical de la identidad cristiana frente a una filosofía que transfiere al interior del mundo el sentido más profundo y el fin último de la historia y de toda existencia humana, privándolo así del horizonte trascendente y de la perspectiva escatológica.

Esperar todo de Dios y basar toda la vida en Dios, que en Cristo nos ha dado todo: ésta y sólo ésta puede ser la lógica de una elección de vida que, en la completa donación de sí, se pone en camino siguiendo a Jesús, participando en su misión de Salvador del mundo, misión que Él cumple en el sufrimiento y en la cruz, y que ha revelado ineludiblemente a través de su Resurrección de entre los muertos.

Pero en las raíces de esta crisis del sacerdocio deben señalarse también factores intra-eclesiales. Tal como muestra en sus primeras intervenciones, Joseph Ratzinger posee desde el comienzo una viva sensibilidad para percibir inmediatamente esos temblores con los que se anunciaba el terremoto: sobre todo en la apertura, por parte de numerosos ámbitos católicos, a la exégesis protestante en boga en los años '50 y '60 del siglo pasado.

Con frecuencia, por el lado católico, no hemos dado cuenta de las visiones prejuiciosas que subyacían en la exégesis surgida desde la Reforma. De este modo, en la Iglesia Católica (y Ortodoxa) se abatió la furia de la crítica al sacerdocio ministerial, porque se presumía que éste no tenía un fundamento bíblico.

El sacerdocio sacramental, totalmente referido al sacrificio eucarístico – tal como había sido afirmado en el Concilio de Trento –, a primera vista no parecía estar fundamentado bíblicamente, tanto desde el punto de vista terminológico como por aquello que se refiere a las prerrogativas particulares del sacerdote respecto a los laicos, especialmente en lo que se refiere al poder de consagrar. La crítica radical al culto – y con ella la superación, a la que se apuntaba, de un sacerdocio que limitase la pretendida función de mediación – pareció que hacía perder terreno a una mediación sacerdotal en la Iglesia.

La Reforma atacó al sacerdocio sacramental, porque se sostenía que ponía en discusión la unicidad del sumo sacerdocio de Cristo (basada en la Carta a los Hebreos) y marginaba el sacerdocio universal de todos los fieles (según 1 Pe 2, 5). A esta crítica se unió por último la moderna idea de la autonomía del sujeto, con la praxis individualista que deriva de ella, la cual mira con sospecha cualquier ejercicio de la autoridad.

¿Qué visión teológica surgió de ello?

Por un lado se observaba que Jesús, desde un punto de vista sociológico-religioso, no era un sacerdote con funciones cultuales y, en consecuencia – para usar una fórmula anacrónica – era un laico.

Por otro lado, sobre la base del hecho que en el Nuevo Testamento no se adopta ninguna terminología sagrada para los servicios y los ministerios, sino más bien denominaciones consideradas profanas, pareció que se podía considerar demostrada como inadecuada la transformación – en la Iglesia de los orígenes, a partir del siglo III – de aquéllos que desarrollaban meras “funciones” en el interior de la comunidad en poseedores impropios de un nuevo sacerdocio cultual.

A su vez, Joseph Ratzinger somete a la crítica histórica marcada por la teología protestante a un examen crítico puntual y lo hace distinguiendo los prejuicios filosóficos y teológicos que subaycen en el uso del método histórico. De ese modo, él logra mostrar que con las adquisiciones de la moderna exégesis bíblica y un análisis preciso del desarrollo histórico-dogmático se puede llegar en forma muy fundamentada a las afirmaciones dogmáticas producidas sobre todo en los Concilios de Florencia, de Trento y del Vaticano II. 

Lo que Jesús significa para la relación de todos los hombres y de toda la creación con Dios – en consecuencia, el reconocimiento de Cristo como Redentor y Mediador universal de salvación, desarrollado en la Carta a los Hebreos por medio de la categoría de “Sumo Sacerdote” (Archiereus) – no dependió nunca, como condición, de su pertenencia al sacerdocio levítico.

El fundamento del ser y de la misión de Jesús reside más que nada en el hecho que el procede del Padre, de esa casa y de ese templo en el cual habita y debe estar (cfr. Lc 2, 49). Es la divinidad del Verbo que hace de Jesús, en la naturaleza humana que él ha asumido, el único y verdadero Maestro, Pastor, Sacerdote, Mediador y Redentor.

Él hace partícipes de su consagración y misión mediante la llamada a los Doce. De ellos surge el círculo de los apóstoles que fundan la misión de la Iglesia en la historia como dimensión esencial de la naturaleza eclesial. Ellos transmiten su poder a los líderes y pastores de la Iglesia universal y particular, quienes obran a nivel local y supra-local.

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.






Impunidad en el nuevo sistema de justicia penal


Por: Valentín Varillas
A pesar de lo que se asegura en el discurso, en Puebla, la implementación del nuevo sistema de justicia penal, obligatorio para todo el país, no se dio de manera ordenada y planeada.
Al contrario.
En la transición hacia las nuevas reglas del juego imperaron la anarquía y la desorganización.
Por ejemplo, la Fiscalía del Estado concentró a más de treinta Ministerios Públicos de la dirección Metropolitana Sur en la recién inaugurada Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
¿Se imagina?
Si de por si el caos, la burocracia y la ineficiencia reinan en cada uno de estos auténticos palacios de la corrupción y la impunidad, piense en todos ellos, juntos, operando en una misma sede.
Pero eso no es todo.


Lo realmente grave, lo que tiene una incidencia directa en las condiciones en los resultados del sistema de procuración de justicia poblano es que, para volver operativo lo anterior y evitar que la medida colapsara, desde lo más alto de la Fiscalía se dio la orden de archivar más de 50 mil averiguaciones previas.
Sí, así como lo lee.
Estas averiguaciones, que cada una supone al menos la comisión de un delito, irán a parar a la congeladora, al olvido, como si nada hubiera pasado.
¿Cómo se eliminaron?
¿Bajo qué criterios?
¿Son producto de la comisión de delitos graves o no?
Seguramente, en semejante cantidad de denuncias, estarán incluidas varias de acciones delictivas que dañan severamente el tejido social como el secuestro, la extorsión, el asesinato y demás.
La auténtica Ley de la Selva.
Las consecuencias que esto tendrá serán de antología.
Y es que, mientras en la retórica oficial se invita a los ciudadanos a ensayar una cultura de la denuncia como la más eficiente arma en contra de la inseguridad, 50 mil potenciales delincuentes, de un plumazo y bajo el amparo de las instituciones del estado, no pagarán ante la ley por los delitos que cometieron.
Sin embargo, hay más.
Con la actual planta laboral y el enorme rezago que existe en el tema de la procuración, será materialmente imposible que se cumpla con el requisito de la notificación personal a quien o a quienes se les acuse de haber violado la ley.
Y vendrá no una lluvia, sino un auténtico aguacero de amparos que hará todavía más improbable que los jueces tengan bases sólidas para emitir sentencias en contra de auténticos pillos que libremente seguirán haciendo de las suyas, sin nada que temer.
Ese no es el espíritu del nuevo sistema de justicia penal, pero en la práctica, en estados como Puebla, Éstas serán de entrada las consecuencias.
Y lo que falta.