martes, 5 de julio de 2016

Se pudre Puebla; Osorio Chong-CNTE: ni caso le hicieron; Fraude a la poblana; Nochixtlán: Cué y Ulises Ruíz vs los Murat?; ¿Martirio o apostasía? elija, por favor;

AMIGOS:
ESTO ES LO QUE HOY SELECCIONÉ DE LO QUE LEÍ EN LOS MEDIOS, AL DESPERTAR,
CONSIDERO QUE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO. SE LOS COMPARTO:


SE PUDRE UN PEDAZO DE PUEBLA 


TODO COMENZÓ EN EL MORENOVALLISMO

arturo rueda
cambio
(las fotografías y los textos los tomé del periódico Cambio, de hoy martes)


DESPUÉS DEL ESCÁNDALO DESATADO POR LOS "PANAMÁ PAPERS"...SE REVELA EL FRACASO COMERCIAL DEL EXTRAÑO VUELO PUEBLA-PANAMÁ
infografía propiedad del periódico Cambio

Cierran autopista en Puebla
Fuente: La Jornada


VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Martes 5 de julio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.


MÁS BLOQUEOS; NI CASO LE HICIERON  A OSORIO CHONG
LA GUERRILLA MAGISTERIAL SE FORTALECE CADA VEZ QUE DOBLEGA AL GOBIERNO FEDERAL
OSORIO CHONG NO AFRONTA EL PROBLEMA A FONDO PORQUE  ÉL  JUEGA SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL
DE ESO SE APROVECHA LA CNTE, QUE PRETENDE ABROGARSE LA REPRESENTACIÓN DE TODO EL MAGISTERIO NACIONAL

MANO NEGRA EN OAXACA
CARLOS RAMÍREZ
RAYMUNDO RIVA PALACIO




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
y el Cambio Climático





la reingeniería social


El lobby lésbico gay hace la guerra al obispo de Toluca
sdp


la Revolución global

El Presidente de Colombia instaura paulatinamente el Chavismo
libertad digital



Ajedrez geopolítico de Rusia y EU en Iberoamérica:
*  BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE EN ARGENTINA, ANUNCIAN

*  ACUERDO NUCLEAR CIVIL ENTRE RUSIA Y CUBA, DAN A CONOCER



la Revolución nacional


El jacobino Ebrard perdió ante el Cardenal Sandoval...y le fue embargada su casa
intolerancia

La candidatura del PAN
pablo hiriart

Nueva encuesta de El Universal: se "mueve el tablero rumbo al 2018", dice
ver aquí




las batallas locales


LA PROFEPA LOS CLAUSURA
Se cae el teatro de la modernización de los Verificentros, impuesta por Moreno-Valle
fermín garcía


FRAUDE ELECTORAL A LA POBLANA
rodolfo ruíz
la corte de los milagros


la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma


¿MÁRTIRES O APÓSTATAS?, ELIJAN
"Políticos católicos" prefieren conservar su escaño...que dar testimonio y defender sus principios

*  SE DISFRAZAN, CALLAN O HABLAN BAJITO

*  LLAMAN "RADICALES" A LOS QUE SÍ DAN TESTIMONIO PÚBLICO

*  ACTÚAN BAJO DICTADOS DEL PADRE DE LA MENTIRA

*  QUIEREN ACALLAR A LOS QUE RECLAMAN PÚBLICAMENTE 
P. JOSÉ MARÍA IRABURU


la doctrina frente al combate revolucionario




los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia






las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución


DE MÉXICO LLEGÓ A NUEVA ZELANDA, COCAÍNA VALUADA EN 14 MILLONES DE DÓLARES, ESCONDIDA EN UNA GRAN TALLA CON FORMA DE CABEZA DE CABALLO

¿CÓMO PUDO HABER SALIDO DE MÉXICO...SIN QUE FUERA DETECTADA LA COCAÍNA POR LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD?


la historia




la economía



los personajes



la ciencia



 LOS HECHOS





Cardenal de Guadalajara consigue embargar a Marcelo Ebrard

REDACCIÓN INTOLERANCIA@IntoleranciaIDFUENTE: EL FINANCIERO
05, JUL 2016 A LAS 00:46
El Juez Décimo Primero de lo Civil en Guadalajara ordenó ejecutar un embargo por la cantidad de 67 mil 290 pesos, por concepto de gastos judiciales, luego de una demanda que no prosperó en contra de Juan Sandoval Íñiguez. 

El Cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, denunció al ex Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, a quien se le expidió una órden de embargo.

El Juez Décimo Primero de lo Civil en Guadalajara ordenó ejecutar un embargo por la cantidad de 67 mil 290 pesos, por concepto de gastos judiciales, luego de una demanda que no prosperó.

La ejecución del embargo se dispuso en el domicilio ubicado en la calle Río de Janeiro de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

El origen del caso

El 15 de agosto de 2010 el purpurado fue demandado por Ebrard, luego que declaró que no dudaba que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuvieran 'maiceados' y aludió a presuntas coacciones del ex jefe de Gobierno y organismos internacionales para que el máximo órgano juzgador del país declarara constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entoces Marcelo Ebrard promovió acciones judiciales al día siguiente del posicionamiento de Juan Sandoval Íñiguez, y su vocero Hugo Valdemar Romero Ascención por presunto 'daño moral' en el Juzgado Décimo Primero de lo Civil, donde se radicó el juicio ordinario 1115/2015.

Sin embargo, los defensores del ex jefe de gobierno ya no dieron seguimiento al juicio, y al transcurrir el plazo de más de 180 días sin movimiento, se decretó la caducidad de la instancia.

Posteriormente, el ex Arzobispo de Guadalajara contrademandó a Marcelo Ebrard, para cobrarle el dinero que gastó en contratar abogados y sus honorarios; en un principió del proceso, el mismo prelado impugnó los montos establecidos por el Juez.

Fue en 2014, que quedó establecida la cantidad a liquidar, y se le notificó.

La nota original se encuentra en http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cardenal-de-guadalajara-consigue-embargar-a-marcelo-ebrard.html

Video: Hallan cocaína valorada en 14 millones de dólares en la cabeza de un caballo en Nueva Zelanda
Publicado: 4 jul 2016 16:36 GMT | Última actualización: 4 jul 2016 17:02 GMT

La Policía de Nueva Zelanda ha decomisado un cargamento de 35 kilos de cocaína valorado en unos 14 millones de dólares que se encontraba oculto en el interior de una gran talla con forma de cabeza de caballo adornada con incrustaciones de diamantes, informa el rotativo local 'New Zealand Herald'.

Se trata del mayor alijo en los últimos años de esta droga en Nueva Zelanda. La sustancia estupefaciente tenía como destino una dirección de la ciudad de Auckland y procedía de México. La Policía ha detenido a los tres principales sospechosos: entre ellos dos ciudadanos mexicanos y un estadounidense.

Un pedazo enorme de Puebla se pudre ante nuestros ojos
Arturo Rueda
Por primera vez, las ganancias del ilícito son cuantificadas: mil 200 millones de pesos es el cálculo de la propia Pemex tan solo en 2015; desde 2013, casi mil 500 millones de pesos. En ese año, 2015, fueron hurtados aproximadamente 90 millones de litros de gasolina que fueron a parar al mercado negro. ¿Cómo se desaparecen, transportan, guardan, revenden, 90 millones de litros de gasolina? ¿Cuánta gente tiene que participar en este crimen organizado?

No es la indolencia, sino el reparto de jugosas ganancias lo que hace de El Triángulo Rojo una ínsula poblana de corrupción, crimen organizado y muerte. Cientos de millones de pesos en ganancias con el robo de hidrocarburo que anestesian el actuar de policías federales, estatales y municipales, así como la escasa preocupación de Pemex, quien todos los días es desfalcada sin que su anterior director, Emilio Lozoya, ni el actual, José Antonio González Anaya, busquen frenar la comisión de un delito que deja réditos multimillonarios.

Por primera vez, las ganancias del ilícito son cuantificadas: mil 200 millones de pesos es el cálculo de la propia Pemex tan sólo en 2015; desde 2013, casi mil 500 millones de pesos. En ese año, 2015, fueron hurtados aproximadamente 90 millones de litros de gasolina que fueron a parar al mercado negro. ¿Cómo se desaparecen, transportan, guardan, revenden, 90 millones de litros de gasolina? ¿Cuánta gente tiene que participar en este crimen organizado?

En 2015 Puebla se ubicó en tercer lugar del ranking. En 2016, nadie nos disputa el primerísimo lugar. El robo de combustible es probablemente la actividad más lucrativa que se realiza en Puebla en este momento. Se hace a ojos de todos, no hay víctima aparente y ninguna autoridad está comprometida en detenerlo.

Nadie tiene prisa en el Triángulo Rojo: de Acatzingo a Quecholac, una amplia franja de territorio poblano se pudre ante nuestros ojos. Nadie debe sorprenderse si en cinco años nos estamos preguntando cómo se jodió Puebla. Pues se jodió ante nuestros ojos. Y la jodidez comenzó en el morenovallismo.

No tienen prisa en Pemex por frenar el robo de hidrocarburo, lo que evidencia la complicidad de altos mandos de la ex paraestatal, cuyo servicio de vigilancia privada brilla por su ausencia. La complicidad es evidente, pues alguien proporcionó el mapa de los ductos, así como la frecuencia de la vigilancia en campo en cientos de kilómetros hasta Minatitlán.

No tienen prisa la Policía Federal ni los militares, pese que a cada vez hay más pruebas de la violenta disputa del territorio entre grupos remanentes de Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y hasta el Cártel del Golfo. La ordeña de combustibles ya es un delito organizado a gran escala, porque incluye a gasolineros y empresas que se surten de ese mercado negro generado por el delito.

Dicho ilícito trae consigo el origen de los “huachicoleros”, como llaman en la zona a los pobladores de los municipios en conflicto que venden el combustible a la orilla de carreteras y caminos, y hasta en las cisternas de sus casas. Los “huachicoleros” no se consideran delincuentes, sino que aducen comerciar el combustible que sigue brotando del ducto, luego que los auténticos ladrones han desconectado sus tanques.

El surgimiento de los huachicoleros es prueba de la ruptura del tejido social en esa región de Puebla y de la podredumbre que avanza inexorablemente. Los poblanos de esos municipios son cómplices activos de las bandas de robaductos y encabezan sus células aliados con alcaldes y directores de seguridad pública.

Capítulo aparte es el de los alcaldes y aspirantes a gobernar esos municipios en 2018. En la zona, se escuchan todo tipo de cosas. Que si el edil de Tecamachalco llena sus gasolineras con el combustible del mercado negro. Que si el alcalde de Palmar de Bravo tiene a su lado al auténtico capo de la zona. Que si en campaña quisieron armarle un mitin al candidato ganador, y este suficientemente informado prefirió fingir demencia. Que si los huachicoleros financian a un partido político local.

Muchos rumores, pocas investigaciones, cero detenciones. El Triángulo Rojo de Puebla se pudre ante nuestros ojos. Y todo inició en el morenovallismo. ¿De verdad no planean hacer algo?

 Fracasa vuelo Puebla-Panamá
No cumple ni un año y le dice adiós a los viajes de aquel país. Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo, aseguró que la causa para suspender el viaje es la crisis económica que existe en Brasil, Colombia y Argentina
Karina Fernández / @FdezKarina

El vuelo Puebla-Panamá administrado por la empresa Copa Airlines fracasó antes de cumplir el primer año de operaciones ante la baja demanda de usuarios, confirmó el secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren quien atribuyó el hecho a la crisis económica que enfrenta Sudamérica.

Las operaciones que se hacían desde agosto pasado en el aeropuerto “Hermanos Serdán”,  que se ubica en Huejotzingo, serán canceladas al término de este mes luego que la aerolínea tomara tal decisión. Recientemente también suspendió las salidas a Panamá desde el aeropuerto de Acapulco, Guerrero.

“Como bien saben, hay una crisis importante en toda Sudamérica en países como Brasil, Colombia y Argentina y eso no está ayudando mucho a los empresarios, de ahí que Copa haya decidido poner un stand by en el vuelo para Puebla que comenzará a partir de este mes. Es un vuelo que ya se abrió, que sigue esperando ahí para retomar la ruta”, justificó, tras asegurar que la cancelación no resultó de su baja rentabilidad.

Reconoció que la decisión de esta aerolínea tendrá un impacto para Puebla debido a que era un destino que conectaba al estado directamente con Sudamérica, sin embargo, dijo que se mantendrá ese vínculo con Panamá y el resto de regiones ya que las salidas desde la Ciudad de México seguirán vigentes.

Este es el segundo vuelo que se suspende en lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle ya que la primera en desaparecer fue la de Puebla-Acapulco.

Caen vuelos y pasajeros con destino a Panamá

Estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demostraron una caída en el número de vuelos y pasajeros de Puebla a Panamá, ya que de 19 salidas registradas en enero de este año, la cifra bajó a nueve durante mayo. Asimismo, los usuarios se redujeron en el mismo periodo de 437 a sólo 177 viajeros.

El reporte refleja la poca rentabilidad del destino ya que en cinco meses únicamente mil 498 pasajeros viajaron a Panamá, contrario a los cuatro mil 309 usuarios del vuelo a Dallas y cinco mil 516 a Houston.

Cancelación del vuelo afecta a socios de la Canacintra

Sobre este tema, el presidente de la Canacintra en Puebla, Horacio Peredo Elguero señaló que al menos tres socios de la cámara serán afectados por la cancelación de esta ruta internacional ya que dentro de los primeros meses que comenzó a operar lograron acuerdos comerciales con industriales panameños y el resto de sudamericanos.

Precisó que desde septiembre pasado, empresarios dedicados a la elaboración de químicos, bebidas y alimentos enviaban mercancía mensual con destino a dicha región del continente, mismos que se verán obligados a utilizar otras rutas aunque implique un aumento en el gasto para el traslado de los productos.
Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2016/especial/item/17514-fracasa-vuelo-puebla-panama#ixzz4DWyacCGo
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

CNTE 22: el arte de la negociación con el poder
Carlos Ramirez
Nacida en 1978 como coordinadora de maestros disidentes, la CNTE lleva treinta y ocho años negociando con el poder… y ganando. Ahora no será diferente: aun perdiendo como en el 2006, la CNTE y la sección 22 ya han obtenido victorias políticas.

La clave de la crisis magisterial se localiza en la negociación; y por negociación no se debe entender una mesa más o menos pública sino como un método de relaciones políticas y de poder entre un gobierno federal sin márgenes de maniobra y un movimiento social organizado para la lucha.

En este sentido, la mesa de negociaciones de la 22 en la Secretaría de Gobernación fue una gran victoria política para la sección disidente porque el gobierno cometería un grave error de método si sienta a los maestros, no pone fichas en la mesa y los amenaza con usar la fuerza pública para romper bloqueos.

Los tres principales errores estratégicos del gobierno del presidente Peña Nieto fueron: asumir a la 22 como un interlocutor válido, suponer que se podía negociar el levantamiento de los bloqueos y creer que los liderazgos magisteriales de la CNTE fueron elegidos para negociar.

La 22 como organización de lucha política se fortalece en la medida en que doblega a la autoridad gubernamental. La 22 negocia en tres contextos importantes para ellos: anula al SNTE oficial porque articula la reforma educativa con violencia social, sienta al gobierno federal al otro lado de la mesa y con ello reactiva el poder de la sección sindical hacia el interior de los grupos radicales y sabe aprovechar el contexto social adverso y la debilidad del gobierno federal priísta para usar la fuerza.

La crisis magisterial oaxaqueña del 2006 -igual a la de ahora: radicalización por uso de la fuerza y articulación de un movimiento social- sorprendió al gobierno de Fox. Al entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, le costó entenderla pero partió de un modelo opositor de negociación: entender al adversario.

De junio de 2006 en que fracasó el intento de desalojo del plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a octubre en que la 22 era el eje rector de la Alianza Popular del Pueblo de Oaxaca -APPO, centenas de movimientos sociales activistas-, la crisis se trabó en la falta de una salida. En ese momento Abascal encontró un camino inédito: colocó la crisis magisterial como parte de la crisis de gobernabilidad, violencia y pobreza de Oaxaca, convocó a todas las fuerzas sociales oaxaqueñas y estimuló la redacción de un Pacto para la Gobernabilidad a partir de las propuestas de toda la sociedad.

La mesa de negociación ahora en Gobernación carece de destino político porque la 22 exigirá la abrogación de la reforma educativa, el gobierno se negará por procedimiento de técnica constitucional y los bloqueos seguirán en busca de una represión policiaca que redinamice el movimiento popular. Al gobierno federal le debe urgir salirse del campo de batalla de la mesa de negociación, abrir la discusión educativa a la sociedad y de nueva cuenta meter la condición de subdesarrollo y pobreza en el estado.

La 22 sabe que posee un arma secreta política: la condición de precandidato presidencial del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y una represión terminaría con esas posibilidades. La 22 ya perdió pero venderá políticamente su derrota.

-0-
Política para dummies: La política es el arte de adivinar al adversario para adelantarse, no para reaccionar.
Sólo para sus ojos:
Grave la crisis en el PRD pero no se ven salidas: Los Chuchos se van a quedar con el partido, a costa de mayores derrotas. Su esperanza radica en las alianzas con el PAN.
La 22 ha sabido mover las presiones sociales: iglesia, empresarios, grupos sociales piden que no se use la violencia. Pero sin el uso de la policía, el gobierno federal no tendrá ficha para negociar.
El secuestro del suegro del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pue derivar en una crisis política. Aunque fue plagiado en Zacatecas sin conocerse las razones, las ondas de choque afectarán pronto la política nacional.
La aspirante panista Margarita Calderón necesita de algo más que declaraciones de prensa para posicionarse. Ahora salió con la frase de que “soy un peligro para López Obrador”, cuando fue frase de Felipe Calderón de que “López Obrador es un peligro para México”.

Mano negra en Oaxaca
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM
En la zona mixteca de Oaxaca el corazón siempre se quiebra. Hablar de que las 54 comunidades de la región viven en pobreza alimentaria y que el 56% de sus 261 mil habitantes sobreviven en condiciones precarias, no explica lo que pasa ahí. La imagen que rompe la abstracción es cuando las madres, sin nada que dar a sus hijos, les empapan los labios con mezcal para que tengan la sensación del alimento. La desesperanza es compañera permanente de viaje de los mixtecos, pero no la resignación. Sobrevivieron la Conquista y lo que vino después. Como hoy, donde dos mil personas en Nochixtlán, la puerta de entrada a la región mixteca, derrotaron a la Policía Federal y humillaron al Estado mexicano, el 19 de junio, a un costo de nueve muertos y más de 100 heridos –varios de ellos graves aún–, entre los que se cuentan niños.

La comunidad de Nochixtlán reaccionó ese día a lo que creían era una agresión. Se le ha enmarcado en una protesta de apoyo a los maestros de la Sección 22, que escalaban en ese momento su protesta y bloqueos carreteros contra la Reforma Educativa, pero es reduccionista. Ese domingo de tragedia era día de plaza. El mercado regional –es una zona de artesanos– estaba instalado y habían llegado comerciantes y compradores de diferentes regiones. En los cuatro días previos habían notado movimientos extraños y cómo patrullas de la Policía Federal habían realizado operativos de vigilancia, que sentían como hostigamiento.

El 19 de junio, hacia las ocho de la mañana, comenzó el desalojo del bloqueo en la carretera. La Policía Federal, de acuerdo con personas que reconstruyeron el operativo, actuó sobre cuatro frentes en simultáneo y se enfrascaron en tiroteos. Extraoficialmente se sabe que los peritajes de balística muestran que no se utilizaron armas de uso reglamentario de la Federal, aunque se ha documentado en el pasado que en este tipo de acciones también llegan a usar armas que no son de cargo. Las balas tampoco parecen pertenecer a las armas más básicas de los comuneros, que tienen pues muchos de ellos en esa región viven en medio de conflictos por la tierra. Qué sucedió, aún no lo sabe nadie con certeza.

Pero los conocedores de la zona no entienden por qué la Policía Federal realizó un operativo tan fallido, pese a tener la colaboración de funcionarios del gobierno de Oaxaca, que tienen amplio conocimiento de la zona mixteca. El método para planear los operativos siempre incluye la participación directa de las autoridades estatales y locales. En el caso del operativo en Nochixtlán, según personas que conocen el procedimiento, participaron el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quienes debieron haber aportado la experiencia sobre la región mixteca y las recomendaciones para ver qué tipo de acción se podía llevar a cabo con el mínimo de daños posible.

Los nombres de los funcionarios oaxaqueños son importantes. Santiago Carrasco fue subsecretario de Gobierno durante el gobierno de Ulises Ruiz, antecesor de la administración de Gabino Cué, y que manejaba los grupos de choque que se enfrentaban a la Sección 22 del magisterio. Ruiz Martínez es primo hermano del exgobernador Ruiz, quien forjó una alianza política-electoral con Cué para evitar que el candidato del PRI, Alejandro Murat, ganara la gubernatura. No pudieron evitar el triunfo de quien es hijo del exgobernador, José Murat, enfrentado con Ruiz –abierta y violentamente– y con Cué. La pelea es descarnada. Murat, a través de Alejandro Avilés, líder priista en el Congreso local y que coordinó la reciente campaña de Murat, bloqueó el aumento de presupuesto para el Ejecutivo. ¿Es Nochixtlán la respuesta al enfrentamiento entre esos dos grupos? A decir de los resultados del operativo, la sospecha tiene bases, aunque no deja de ser inquietante, si ese fuera el caso, por el incendio que estalló en el estado.

No es lo único extraño por debajo de la epidermis del conflicto que se ve. Cinco días después del enfrentamiento, un taxista entregó un paquete en el Palacio Municipal de San Juan Mixtepec, para el alcalde Adolfo Gómez Hernández, quien al abrirlo en forma desordenada, le explotó y le lesionó una mano. Su falta de pericia en la apertura de paquetes pudo haberle salvado la vida, pero lo extraordinario no fue eso, sino que nunca antes se había atentado contra nadie en la zona mixteca con ese método.

San Juan Mixtepec, que se encuentra en la zona de la Sierra Sur de Oaxaca, es el nodo de la conflictividad agraria, de acuerdo con los conocedores de la problemática, y lleva cuatro años en una disputa sangrienta por tierra con Santo Domingo Yosoñama, que es controlada por Luis Santiago Ramírez, líder de Antorcha Campesina. ¿Por qué la pinza en la región mixteca? ¿Por las condiciones objetivas para la inconformidad por la pobreza y la marginación? Los mixtecos son quienes se han enfrentado con las fuerzas federales, y este fin de semana se añadieron otros pobladores de la región, los triquis, con bloqueos carreteros.

Ya no son maestros los que se están rebelando. Son los pobres, caldo de cultivo para cualquiera. ¿Hay alguien que juega con la vida en Oaxaca con fines particulares? No está claro aún, pero la ingobernabilidad y el vacío de poder en el estado es alarmante.










Discrepancias electorales, o fraude a la poblana

.

Rodolfo Ruiz R.
De los cómputos distritales por partido político realizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en los 26 distritos de Puebla, haynueve votaciones que registran variaciones de más del 100%respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP).
De estos nueve casos, con diferencias de más del 100%, cinco corresponden al partido estatal Compromiso por Puebla (CPP); tres al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y una al institutoPacto Social de Integración (PSI).
Hasta ahora ni los consejeros del IEE, ni los directivos de la empresaProfesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) —que cobró 14 millones de pesos por operar el PREP— han explicado el origen de estas inconsistencias o por qué el sistema de cómputo instalado para recabar los resultados la jornada electoral asignó 14 mil votos menos a CCP; 13 mil votos menos al PVEM, y 9 mil 500 votos menos al Partido Nueva Alianza.
O, en todo caso, qué pudo haber ocurrido en los cómputos distritales —efectuados tres días después— para que estos partidos aparecieran como muchos más sufragios que los registrados por el PREP.
No son fallas menores, que bien merecen una explicación.  Mantener un ominoso silencio sobre estas discrepancias sólo alimenta la especie de un burdo fraude operado desde el propio Instituto Electoral del Estado.

Las votaciones atípicas de CPP se presentaron en los distritos 9, 10, 16 y 20 con cabecera en el municipio de Puebla, y 18 con cabecera en Cholula de Rivadavia.
En estas demarcaciones las inverosímiles discrepancias entre el PREP y los cómputos distritales son de 310.84, 217.66, 238.73, 527.99 y 615.27 por ciento, respectivamente.
Las tres votaciones del PVEM con variaciones que resultansospechosas aparecen en los distritos 11 y 16 de Puebla capital, así como en el 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, pues las diferencias entre el PREP y los cómputos distritales son del 134.45, 100.58 y 120.77 por ciento.
En el caso del PSI, la discrepancia se registra en el distrito 17 con cabecera en el municipio de Puebla, donde la desavenencia entre el PREP y el cómputo distrital es de 167.18 por ciento.

***


La candidatura del PAN
 Pablo Hiriart
05:00 AM
Para que el PAN gane la Presidencia en 2018 necesita cumplir con un requisito fundamental: que sus precandidatos no se peleen.

La principal alianza que debe buscar el PAN es interna, entre todas las corrientes.

En esa línea, no abona que su dirigente nacional aproveche el cargo para promocionarse de manera ventajosa sobre sus contendientes dentro del partido.

Candidatos tiene, y varios, pero la unidad se ve frágil. Eso ya lo entendió López Obrador y le da alas a Anaya contra Margarita.

Margarita Zavala pidió que inicie ya la selección del candidato de su partido a la Presidencia y no le faltan razones.

Pero antes que lanzar esa candidatura requieren pactar entre los grupos de aspirantes. De lo contrario van a quedar terceros, como ocurrió en su experiencia de 2012.

Y se necesita saber si Ricardo Anaya se va a lanzar o no, porque los cientos de miles de spots en que aparece a lo largo y ancho del país, en todos los hogares de la República, son una competencia desleal inédita en un partido de tradición democrática.

Si Anaya va a ser el candidato del PAN, la estrategia es correcta y deben mantenerla. Pero si van a elegir a su candidato o candidata, la presencia de su dirigente nacional en radio y televisión constituye la manzana de la discordia que va a causar la ruptura blanquiazul.

Tal vez no se desgajen con desbandadas públicas, pero un partido dolido por abuso de poder de su líder va directo al tercer sitio.

Para ganar necesita sumar fuerzas, no enfrentarlas. Un Partido de Acción Nacional unido será un atractivo muy grande para enfrentar a López Obrador, el favorito en todas las encuestas.

Es que esta elección que se avecina, por lo que dice la experiencia, será entre dos: López Obrador y alguien más. Panista o priista.

Ahí está el otro “pero” de Anaya. No lo veo capitalizando el voto antiAMLO de los priistas no ortodoxos.

Ni veo a los priistas en la defensa de un triunfo apretado de Anaya, luego de todo lo que este dirigente nacional los ha agraviado.
Baraja para elegir, tienen, y no es mala.

Margarita Zavala cuenta con la simpatía de un amplio segmento de la población, por cualidades propias y por la buena imagen del sexenio de su marido.

Rafael Moreno Valle ganó con holgura su gubernatura de Puebla y la de su sucesor, Antonio Gali. Fue candidato a diputado federal y la ganó. Fue candidato a senador y la ganó. También puede ganar la Presidencia.

Y un “caballo negro” al que no hay que descartar: Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, abogado, filósofo, que ha hecho toda su carrera política en el ámbito local. Dentro de poco Acción Nacional tendrá 12 gobernadores, y uno de ellos bien puede levantar la mano, además de Moreno Valle: Márquez.

No la tienen en bandeja, pero los panistas sí cuentan con posibilidades reales de regresar a Los Pinos. Salvo, claro, que se peleen entre ellos. Es lo que desean AMLO y el PRI.


 CUITLATLÁN
Se cae el teatro de la modernización de los verificentros impuesta por Moreno Valle  
 05/07/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García
La clausura de 22 líneas de revisión de los verificentros de Puebla viene a echar abajo el teatro de la modernización de la verificación vehicular iniciada por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en 2014, ya que se puso en evidencia que dichos centros no son objeto de auditorias y de capacitación del personal. Contrastando que los anteriores estaciones de servicio, a las que se les quitó la concesión por la fuerza, sí eran objeto de revisión de tres laboratorios independientes.

El asunto es muy sencillo: por primera vez la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha ejercido la facultad de revisar los verificentros de la llamada Megalópolis, conformada por la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México, y puso en evidencia que en el caso de la entidad poblana los empresarios que controlan la verificación vehicular son juez y parte en la revisión del servicio.

Esos empresarios ligados a Jorge Kahwagi, primo del morenovallista José Cabalán Macari, son los que impusieron los equipos de los verificentros, quienes revisan el funcionamiento del servicio y al mismo tiempo lo brindan.

Y se supone que esos eran los vicios que se iban a combatir con el retiro de concesiones de verificentros que se hizo en el año 2014 por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), pues se dijo que dichas estaciones no estaban modernizadas y había corrupción.

Sin embargo, todo indica que la realidad es totalmente inversa al discurso oficial. Así lo demuestran los siguientes datos:

Primero: durante los sexenios de Mario Marín Torres y una parte de la gestión del gobernador Melquiades Morales se firmaron los primeros acuerdos con la Megalópolis, que en ese entonces solamente la formaban el ahora desaparecido Distrito Federal, Puebla y el estado de México. Como parte de ese compromiso se establecía la obligatoriedad de que los verificentros fueran revisados por laboratorios certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Durante los seis años de la gestión de Marín intervinieron los laboratorios Orlov, Trafalgar y uno más cuyo nombre no pudo obtener este columnista. Los tres estaban acreditados por la EMA y eran ajenos al personal que desde el gobierno del estado regulaban el servicio. De hecho siempre hubo una relación ríspida entre los auditores y los concesionarios de la verificación vehicular.

Ahora que por primera vez interviene la Profepa, para revisar si se acata la Norma Emergente de Verificación, se pone al descubierto que no hay laboratorios auditando las estaciones de control de emisiones contaminantes de Puebla. O por lo menos, no ocurre en todos los centros de dicho servicio.

Segundo: en el discurso oficial del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en 2014, sostuvo que se estaba poniendo orden en los verificentros, ya que estos no estaban modernizados. En otras tantas ocasiones el mandatario sostuvo que Puebla se ponía a la vanguardia, sin que hubiera una obligación, a tener actualizadas sus normas y sistemas de control de las emisiones contaminantes de automotores.

Lo dicho por el gobernador fueron verdades a medias, ya que de los 86 verificentros que fueron cerrados por el gobierno a partir de 2014, más de 25 ya contaban con la tecnología que ahora se exige en la Norma Emergente de Verificación.

Es decir, por lo menos las centrales que estaban actualizadas, no había la más mínima justificación para retirarles la concesión.

¿Qué es lo más patético de este asunto?

Se supone que en el presente, para que la verificación sea completa, confiable, segura, transparente, acorde a las normas, se tiene que someter un vehículo a un dinamómetro –que son los rodillos que se ponen debajo de los automotores– y la prueba estática, que consiste en colocar una pipeta en el carburador.

Pues resulta que algunos testigos han visto que las Unidades Móviles de Verificación Vehicular que se colocan en Sam´s del Periférico y en Avenida de las Torres en ocasiones solo hacen la prueba estática, la cual se usa desde 1999 y se supone que ya no es del todo confiable. Lo grave es que omiten el uso del dinamómetro, que ya es obligatorio en todas las estaciones.

Esto último desnuda que no se buscó la modernización de los verificentros y que persisten prácticas de corrupción. ¿No era lo que se estaba combatiendo desde 2014? Queda claro que fue pura demagogia la promesa de mejorar el servicio.

Tercero: en el sexenio pasado los acuerdos de la Megalópolis obligaban al gobierno del estado a instalar un centro de monitoreo de los verificentros, para que mediante cámaras de video y un software se detectaran anomalías, omisiones, mal servicio de las estaciones, sin que necesariamente hubiera quejas de los usuarios.

La intervención de la Profepa y la clausura de las 22 líneas de revisión pone de manifiesto dos posibilidades: no existe o no funciona el centro de monitoreo de los verificentros, o si existe, las anomalías detectadas son ignoradas por la autoridad, en este caso por Rodrigo Riestra, el titular de la SDRSOT, quien es un neófito en el tema de la protección del medio ambiente. Lo más seguro es que las anomalías las han de esconder debajo de la alfombra, tal como pasa con todos los actos de corrupción de la administración morenovallista.

Cierran autopista y exigen diálogo con la CFE en Huauchinango  
 04/07/2016 15:17  - Actualizado: 05/07/2016 04:16 
 Publicado por Martín Hernández Alcántara
Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado muestras de aceptar el diálogo que la ha propuesto la organización Ciudadanos Unidos, para llegar a un acuerdo sobre la suspensión de cobros atrasados en Huauchinango y otros municipios de la Sierra Norte de Puebla, desde el mediodía de este lunes, pobladores de ese municipio realizaron cierres intermitentes a la circulación en la Autopista México-Tuxpan.

Antes de bloquear el tránsito en la vía de comunicación federal, los inconformes realizaron una marcha por las principales calles de Huauchinango.

Luego de la movilización, la columna se trasladó a la ex caseta de cobro de Texcapa y en las inmediaciones del primer túnel de la autopista.

Los ciudadanos aclararon que los bloqueos se harán cada 20 minutos y no demorarán más de 10, pues su intención no es perjudicar a otras personas sino llamar la atención de las autoridades responsables.

Exigen que la CFE no desista de diálogo

El bloqueo carretero se llevó a cabo una vez que venció el plazo de 72 horas que el viernes pasado estableció en asamblea el movimiento Ciudadanos Unidos, a fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo desista de su intento por suspender el suministro de energía a Huauchinango, sino para que también dé por finiquitada la deuda por 400 millones de pesos que pretende cobrar a usuarios de ese municipio, por los servicios de casi un sexenio.

Los integrantes de Ciudadanos Unidos también acordaron establecer retenes y cuadrillas de vigilancia en los accesos a Huauchinango para evitar que personal de la CFE intente, como lo hizo el pasado primero de julio, cortar la línea de energía para esa localidad, lo cual provocó que la población bloquearan por una hora la carretera Federal México-Tuxpan y retuviera dos unidades de la empresa, en las que viajaban trabajadores de la misma.

Al respecto, la CFE ha intentado vincular al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en los hechos y asegura que sus empleados fueron privados de su libertad.

Pasadas las 15:00 horas, los ciudadanos de Huauchinango recibieron llamadas telefónicas de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quienes les hicieron el ofrecimiento de iniciar en la capital estatal una mesa de diálogo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno de la República.

Los líderes de Ciudadanos Unidos dijeron que estaban dispuestos a dialogar, siempre y cuando el encuentro sucediera en la plaza central de Huauchinango y previo desistimiento de las denuncias penales que supuestamente tramitó la CFE en contra de integrantes delk movimiento.

Las exigencias de los pobladores de Huauchinango y otras localidades como Juan Galindo han sido planteadas desde hace un lustro: la cancelación de supuestos adeudos y recargos y la firma de un nuevo contrato con la CFE, a lo cual la compañía se ha negado de manera rotunda.

Se espera que en las horas venideras haya una propuesta de diálogo por parte de la Secretaría General de Gobierno a realizarse en aquel municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Origen del conflicto

El conflicto se agravó este año. El 6 de febrero, más de mil 500 personas se movilizaron el en la cabecera municipal de Huauchinango para protestar porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretendía obligarlos a hacer pagar cuentas estratosféricas por el suministro de energía eléctrica, pues quiere que se le cubra en una sola exhibición el servicio brindado desde 2009, cuando el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La manifestación fue convocada por el Comité Ciudadano, organización integrada por militantes y líderes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), amén de personas sin filiación partidista.

Se unieron a la iniciativa, entre otros, el sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur), la organización Ciudadanos Unidos y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

De hecho, el secretario general del SME, Martín Esparza, tomó parte en la marcha que inició a las 15 horas en la capilla de la virgen de Texcapa y que llegó al Jardín Central de Huauchinango.

Los inconformes relataron que, a parir de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo cargo de sus funciones en la modalidad de comodato. No obstante, nunca hubo la elaboración de un nuevo contrato con los consumidores del servicio.

No solo eso: el despido que derivó de la extinción de agremiados al SME, provocó el enojo de mucha gente en la región y entonces los empleados de la CFE tenían temor de ir a hacer mediciones o entregar recibos en la zona de Nuevo Necaxa y Huauchinango, donde prácticamente se cerraron las oficinas para poder hacer los pagos del servicio.

Eduardo Arturo Carreño, integrante de la Canaco–Servytur y del Morena, relató en aquella ocasión que, a partir de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la situación económica de la región de Huauchinango se hizo crítica, nos sólo porque los obreros del SME perdieron sus empleos, sino porque hubo recortes a las prestaciones de los maestros que militan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y porque también se ha rescindido a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese contexto, la negligencia en las operaciones de la CFE ha perjudicado sobre todo a los comerciantes, pues de 2009 a la fecha hay fallas ocasionadas porque se hacen altas descargas o a veces disminuye la cantidad de energía. En 2007 , abundó Carreño, la Canaco–Servytur, realizó una encuesta en la que se evidenció que para la gente de Huauchinango había pérdidas de al menos 15 millones de pesos, por perjuicios a aparatos electrónicos, eléctricos, electrodomésticos, computadoras y similares.

Ese fue uno de los argumentos utilizados por la sociedad huauchinanguence en las negociaciones que tuvieron con representantes de la CFE, una vez que la entrega de recibos comenzó a regularizarse y que la compañía facturó, en 2013, el cobro de cuatro años, con lo que las deudas de los usuarios iban de los 10 mil hasta los 50 mil pesos.

Obviamente, la gente de la zona se inconformó, no solo porque la CFE quería cobrar un servicio que, por su irresponsabilidad, no había cobrado antes, sino porque en la mayoría de las ocasiones, las mediciones estaban exageradas.

En enero del presente año, comenzaron a suscitarse apagones en el centro de Huauchinango, donde está la principal zona comercial. Al principio los vendedores y vecinos pensaban que se trataba de las habituales fallas de la CFE, pero pronto se percataron de que se trataba de una artimaña de presión.

Arturo Carreño dijo que, de manera sistemática, los apagones comenzaban pasadas las 18 horas y el abastecimiento de electricidad no se reanudaba hasta las 2 de la mañana del día siguiente. Esto sucedía una vez por semana, pero luego los cortes se efectuaban cada tercer día.

Lo curioso del asunto, apuntó el entrevistado, es que otras zonas del municipio no eran afectadas por los apagones: por ejemplo, no hubo cortes para hospitales o centros de salud.


Uribe: "Santos, con sutileza, ha ido llevando a Colombia por el camino del chavismo"
En Es la Mañana de Federico, el expresidente de Colombia ha criticado con dureza a Santos y su política con las FARC y Venezuela

El expresidente de ColombiaÁlvaro Uribe, ha hablado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, de la situación política en su país, del papel del actual presidente, Juan Manuel Santos, y de su giro con las FARC y también con Venezuela.
Sobre el alto el fuego anunciado por el Gobierno colombiano y los terroristas, Uribe ha dicho: "Primero, Colombia no estaba en guerra. Colombia ha tenido una democracia respetable. Hemos tenido unas guerrillas que empezaron como marxistas-leninistas y terminaron como narco-terroristas. Segundo, celebran ellos que llegan a un acuerdo con la FARC, pero no dicen lo que tienen firmado y está publicado. La FARC es un grupo que ha secuestrado a miles de niños, que ha violado niñas, que han cometido masacres, y sus miembros no van a ir a la cárcel".
Sobre Santos, Uribe ha recordado que compartió ocho años con él en el Gobierno y que entonces "era el crítico mayor del chavismo". Ahora, en cambio, ha protagonizado un "apaciguamiento" con el régimen venezolano, "una dictadura, una tiranía".
Además, ha considerado que las FARC comparten la doctrina política del chavismo, lo que implica "un riesgo inmenso para Colombia". "Esta mañana leía la siguiente frase de Lincoln: 'La probabilidad de perder nuestra batalla no debe sacarnos de ella cuando la causa es justa'. Por eso, nosotros estamos en esta causa, para decir que no podemos permitir que Colombia caiga en manos del chavismo, representado en Colombia con el mayor cartel de cocaína del mundo, que es las FARC", ha añadido.
El expresidente colombiano ha dicho que, durante su mandato, dejó a las FARC reducida a 6.800 personas, y que ahora tiene 17.000, y que el ELN –Ejército de Liberación Nacional–, que estaba "sin capacidad criminal", ahora se ha recuperado. "Dejamos otras bandas criminales reducidas a 2.400 personas; se han multiplicado por cinco. Cuando el presidente Andrés Pastrana y Clinton empezaron el Plan Colombia, Colombia tenía 170.000 hectáreas de coca; cuando yo terminé el Gobierno, 60.000; en diciembre, 159.000", ha continuado. En su opinión, se trata de "una recuperación enormemente dañina para Colombia del tema del narcotráfico".
Además, pese al "fin de la guerra" con las FARC, Uribe ha dicho que, este fin de semana, fueron asesinados unos infantes de Marina y que los crímenes fueron atribuidos al ELN, aunque este dato debe tomarse con prudencia: "Sabemos que las FARC utilizan el uniforme del ELN para seguir asesinando".
Tras denunciar una "persecución a mis compañeros y a mi hermano", Uribe, finalmente, ha dicho que "Santos, con sutileza, porque es un hombre listo y audaz, ha ido llevando a Colombia por el camino del chavismo". "Se ha perdido la independencia en las instituciones, controla con dinero al Congreso, chantajea y condiciona a los medios de comunicación, muchos empresarios le tienen temor y no ha permitido la independencia de la justicia", ha denunciado.

Obispo de Toluca es denunciado por discriminación ante Conapred y El Vaticano
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 04 jul 2016 15:28

Foto propiedad de: @FDCRadio.
Dicha demanda se da tras las declaraciones del prelado, quien la semana pasada dijo que no estaba “a favor de que se denigre al matrimonio".

Toluca, Estado de México.- Con el fin de que se detengan presuntos actos y prácticas discriminatorias cometidos por el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, por su negativa a aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo, un grupo de integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Inetrsexual (LGBTTTI), así como del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México y de la asociación Corazones Diversos,interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred) y la Nunciatura Apostólica de México, esta última dirigida al Para Francisco.
Dicha demanda se da tras las declaraciones del prelado, quien la semana pasada dijo que no estaba “a favor de que se denigre al matrimonio y menos que se pervierta a los niños”, en torno a la aprobación del matrimonio igualitario en nuestro país.
Por ello, los demandantes solicitaron al Conapred la intervención de su presidenta para que llame a Chavolla Ramos, Daniel Alberto Medina Pech, responsable de la Comisión Diocesana de Familia, Vida Adolescentes, Jóvenes y Laicos de Toluca; el diputado local, Gerardo Pliego SantanaÓscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México; José Manuel Cruz Rodríguez, representante de la Coordinación de Asociaciones Laicas del Valle de Toluca, y aOrlando Goujón Ruiz, décimo primer regidos de Toluca; de quienes se pide evitar su intervención en la discusión de este tipo de matrimonios en la entidad.
“Reiteradamente han manifestado e incitado a la población para que se establezcan diferencias entre el matrimonio heterosexual y homosexual; han manipulado a través de rezos, cantos e imágenes religiosas, para que se unan a sus manifestaciones por la calles de la ciudad de Toluca, con el objetivo de impedir que la Legislatura reforme el Código Civil del Estado de México, en armonización con los establecido por laSuprema Corte de Justicia de la Nación en la Tesis Jurisprudencial 43/2015”, señalaron los demandantes.
Además, la comunidad LGBTTTI envió un oficio al máximo líder de la Iglesia Católica, a través de la Nunciatura Apostólica de México, en el que le piden frenar los actos de homofobia pública que ha cometido el obispo de la Diócesis de Toluca, y que ha venido manifestando los últimos días.
“Queremos hacer un llamado a usted, Papa Francisco, tomando en cuenta sus palabras: ‘Si una persona es gay y busca al Señor y está dispuesto a ello, ¿quién soy yo para juzgarla?’”, señala el documento enviado al Sumo Pontífice.
Con información de Hoy Estado de México. 











Elija, por favor: ¿martirio o apostasía?


Resurrección icono
–Yo, con perdón, no tengo vocación de mártir. Y el otro día le oí decir eso mismo a un sacerdote.
–Pues convendrá que vaya usted a la parroquia y pida que anoten en su acta bautismal: apóstata.
El concilio Vaticano II va y dice que «a través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que, iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final» (Gaudium et spes 37b). La mayoría actual de los bautizados ni se entera siquiera de que existe esa batalla: están sordos para oír su fragor… Pues bien, en esta «lucha dramática entre la luz y las tinieblas»(ib. 13b), o elige usted estar con los hijos de la luz por el martirio, o prefiere unirse por la apostasía a los hijos de las tinieblas. No hay una tercera opción. Se lo explico a continuación y usted elija.

I.–Al principio de la Iglesia
Nuestro Señor Jesucristo fue el primero de los mártires, en la Cruz del Calvario, y dió la vocación de mártires a todos los cristianos: «recibiréis el Espíritu Santo y seréís mis testigos (mártires (Hch 1,8). Cristo vino al mundo «para dar testimonio de la verdad» (Jn 18,37), y ésa misma será la vocación y misión de sus discípulos. Por eso de él nacieron otros muchos mártires, hasta nuestros días.
San Esteban, diácono, es el primer mártir cristiano (año 34: Hch 6,8-7,60). Años después el rey Herodes manda decapitar a Santiago el Mayor, hermano del evangelista Juan (año 44: Hch 12,2), y Santiago el Menor, primer obispo de Jerusalén, muere lapidado (hacia el 62). La primera gran persecución contra la Iglesia la organizó Nerón, con ocasión del incendio de Roma. Gran número de cristianos, hombres, mujeres y niños, fueron martirizados en sus jardines imperiales del Vaticano (64). En ese tiempo mueren mártires San Pedro y San Pablo (64-67).
–Los Protomártires de Roma dieron para todas las Iglesia la primera exégesis viva, absolutamente fidedigna, de aquellas palabras de Cristo enormes, tremendas, enigmáticas:
«Si el mundo os odia, sabed que me odió a mí primero que a vosotros… Si me persiguieron a mí, también a vosotros os perseguirán» (Jn 15,18-20). «El que quiera venir detrás de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque quien quiera salvar su vida la perderá, y quien perdiere su vida por mi causa la salvará» (Lc 9,23-24). «Cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo» (14,33): ha de renunciar «aun a su propia vida» (14,26).
Conocemos bien esta persecución mortífera que la Iglesia de Roma sufrió en el año 64 por los relatos del papa San Clemente, cuarto obispo de Roma (88-97) y del senador e historiador romano Cornelio Tácito (55-120).
San Clemente Romano, en su I Carta a los Corintios, pone como ejemplo la fidelidad a Cristo de los cristianos de Roma en la persecución desencadenada contra la Iglesia por el emperador Nerón, después del incendio de la ciudad de Roma.
«A estos hombres [Pedro y Pablo], maestros de una vida santa, vino a agregarse una gran multitud de elegidos que, habiendo sufrido muchos suplicios y tormentos, se han convertido para nosotros en un magnífico ejemplo… fueron perseguidas muchas mujeres que,… sufriendo graves y nefandos suplicios, corrieron hasta el fin la ardua carrera de la fe y, superando la fragilidad de su sexo, obtuvieron un premio memorable… Todo esto, carísimos, os lo escribimos no sólo para recordaros vuestra obligación, sino también para recordarnos la nuestra, ya que todos nos hallamos en la misma palestra y tenemos que luchar el mismo combate… Fijémonos atentamente en la sangre de Cristo y démonos cuenta de cuán valiosa es a los ojos de Dios y Padre suyo, ya que, derramada por nuestra salvación, ofreció todo el mundo la gracia de la conversión».
Tácito, Cornelio, historiador, cónsul, senador, describe fríamente la persecución neroniana que sufrieron los cristianos. «Se empezó a detener abiertamente a los que confesaban su fe; luego, por las indicaciones que éstos dieron, a toda una ingente muchedumbre» (Anales XV, 44). Describe las mayores injusticias, atropellos y atrocidades sin objeción alguna. Más bien expresa en su relato el inmenso desprecio que los cristianos le merecen, empleando al hablar de ellos en el texto aludido las más odiosas palabras: «ignominias», «execrable superstición», «atrocidades y vergüenzas», «odio al género humano», «culpables», «merecedores del máximo castigo»… Y tampoco se avergüenza de decir:
«A su suplicio se unió el escarnio, de manera que perecían desgarrados por los perros tras haberlos hecho cubrirse con pieles de fieras. O bien clavados en cruces, al caer el día, [untados de brea] eran quemados de manera que sirvieran como iluminación durante la noche». Fueron  tales los tormentos que llegaron a suscitar compasión y horror  en el mismo pueblo romano. «Entonces –sigue diciendo Tácito– se manifestó un sentimiento de piedad, aun tratándose de gente merecedora de los más ejemplares castigos, porque se veía que eran eliminados no por el bien público, sino para satisfacer la crueldad de un individuo», Nerón. Y la persecución no terminó en aquel  fatal verano del 64, sino que continuó hasta el año  67.
* * *
–Casi todos los Papas en los tres primeros siglos fueron mártires. De los 31 Obispos que hubo en Roma hasta la conversión del emperador Constantino (312-337), 25 murieron mártires. Solamente 6, que señalo en cursiva –aunque también fueron perseguidos, por supuesto– no fueron mártires. Quien aceptaba ser el Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la tierra ya sabía que muy probablemente iba a ser prontamente asesinado. Por ello, todos fueron mártires, al menos espiritualmente. Y todos fueron santos. 
+San Pedro (+67). San Lino (+76). +San Anacleto (+88). +San Clemente I (+97).San Evaristo (+105). San Alejandro I (+115). San Sixto I (+125). +San Telesforo (+136). +San Higinio (+140). +San Pío I (+155). +San Aniceto (+166). +San Sotero (+175). +San Eleuterio (+189). +San Víctor I (+199). +San Ceferino (+217). +San Calixto (+222). +San Urbano (+230). San Ponciano (+235). +San Anterus (+235).+San Fabián (+250). +San Cornelio (+253). +San Lucio I (+254). +San Esteban I (+257). +San Sixto II (+258). –San Dionisio (+268). San Félix I (+274). +San Eutiquiano (+283). +San Cayo (+296). +San Marcelino (+304). +San Marcelo I (+309). +San Eusebio (+309). Con la conversión del emperador Constantino (312-337) cesan las persecuciones y logra la Iglesia la libertad civil.
* * *
De los datos precedentes, que son ciertos, se deducen tres consecuencias fundamentales.
1. La Iglesia, durante sus primeros tres siglos, no tiene ninguna viabilidad histórica como sociedad religiosa. Está formada por innumerables comunidades, presentes en todo el Impero, pero es diezmada por las persecuciones con frecuencia, y concretamente su Presidente supremo, el Obispo de Roma, casi siempre muere asesinado. Lo que también es muy frecuente en los demás Obispos y miembros principales de las Iglesias.
2. El pueblo cristiano no se escandaliza ni se desanima ante esta realidad tan terrible. No se hallan quejas ni lamentos pesimistas en los primeros escritos cristianos. Por el contrario, las Actas de los mártires, concretamente, vienen a ser partes de victoria, sorprendentes por su esperanza y alegría. Todos ven como «lo más normal» las terribles y al parecer inacabables persecuciones, pues todos saben muy bien, como ya recordamos al principio, que han sido claramente anunciadas por Jesucristo, el Mártir primero. Puede decirse que tal convicción es entonces de cultura general entre los cristianos, no sólo por fe en la profecía del Maestro, sino por la experiencia histórica. Quienes en tales condiciones entran por la puerta estrecha de la Iglesia ya saben que «renuncian al mundo», a toda prosperidad temporal, y que van a «perder la vida» para salvarla.
3. En ese tiempo la Iglesia crece y se extiende más y más por todo el Imperio, confirmando así la palabra de Cristo: «En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, quedará solo; pero si muere, llevará mucho fruto» (Jn 12,24).
En el año 197 escribe Tertuliano: «La sangre [de los mártires] es semilla de los cristianos» (sanguis martyrum semen christianorumApologeticum 50,13). Por ese mismo tiempo se escribe en una carta de autor anónimo al pagano Diogneto: «¿No ves cómo [los cristianos] son arrojados a las fieras para obligarles a renegar de su Señor, y no son vencidos? ¿No ves cómo, cuanto más se los castiga de muerte, en mayor cantidad aparecen otros? Eso ya se ve que no es obra de hombres; eso pertenece al poder de Dios; eso son pruebas de su presencia» (VII,7­8). Por esos años también, Hipólito Romano escribe durante la persecución de Septimio Severo, que un gran número de hombres, atraídos a la fe por medio de los mártires, se convertían a su vez en mártires (cfCom. sobre Daniel II, 38).
* * *
¿Por qué el Imperio Romano persigue a muerte a los cristianos, teniendo en el Derecho romano un conjunto de leyes tan justas, y albergando el Imperio dentro de sus inmensas fronteras una gran diversidad de pueblos, cuyas leyes y religiones toleraba sin dificultad alguna?… Fueron muchas las causas.  Las comunidades cristianas confesaban un Dios único, Señor de todas las naciones, negando de este modo a los dioses romanos y a cualquier otra religión. Por su continua actividad misionera trataban de difundir en todo el mundo la fe en Jesucristo, como único Salvador de la humanidad, y predicaban todas sus enseñanzas como los únicas verdaderas en medio de un bosque de errores y mentiras.
Los cristianos denunciaban con su testimonio y también con su palabra los vergonzosos pecados que invadían a los hombres de su tiempo, que habían llegado a ver los peores vicios como excelsas virtudes (Rm 1). Se negaban a participar en los cultos del Imperio: preferían la muerte, antes que quemar unos granitos de incienso ante la estatua del emperador divinizado. Y aunque en nada accidental se distinguían de sus contemporáneos, y eran los más cumplidores de las leyes, se diferenciaban claramente de la sociedad vigente,  porque no admitían en absoluto abortos o infanticidios, divorcios, concubinatos y adulterios, espectáculos indecentes y crueles, y se distanciaban incluso de costumbres por todos aceptadas, como las termas… Y para colmo, en todo el Imperio se multiplicaban en una cantidad alarmante. El pueblo, estimulado por los políticos y los intelectuales, fue creando siniestras calumnias, que hacían ver a los cristianos como «un pueblo miseriable y odioso».
Entrar por la puerta estrecha bautismal en la comunidad cristiana venía a ser una auto-condena a perpetuidad, al menos en algunas regiones del Imperio… Era  «perder  la vida» por amor al Salvador único del mundo… La «renuncia al mundo» (apotaxis) que el cristiano profesaba en los ritos del Bautismo iba en serio: no era sólo una frase de signficado puramente espiritual… La condición de ciudadano tolerado, proscrito pero tolerado, era permanente. Las grandes persecuciones extremas –exilios, cárceles, trabajos en las minas, tormentos, fieras, muertes–, no eran continuas; pero que en cualquier momento, en cualquier región del Imperio, a veces por circunstancias mínimas, se podían desencadenar. Y se desencadenaban. Y aun así seguía imparable el crecimiento de la Iglesia, como lo testimonia Tertuliano (160-220):
«Somos de ayer y ya hemos llenado el orbe y todas vuestras cosas: las ciudades, las islas, los poblados, las villas, las aldeas, el ejército, el palacio, el senado, el foro. A vosotros sólo os hemos dejado los templos» (Apologético 35).
Este crecimiento incontenible del cristianismo es visto por el Imperio como una amenaza invasora de incalculables peligros, y decide acabar con la Iglesia antes de que sea tarde. Así lo intentan con especial inteligencia y crueldad los emperadores de la segunda mitad del siglo III (por ejemplo, Decio 251-253, Valeriano 253-260, Diocleciano 284-305)… Todo inútil. Finalmente la Iglesia vence al mundo precisamente porque está aferrada a la Cruz de Cristo: «in hoc signo vinces». Cesan las persecuciones y logran definitivamente los cristianos su libertad cívica (Constantino 312-337).
Suele decirse, en otro orden de cosas, en el de la guerra terrorista, que «contra un suicida no hay modo de defenderse». Eso viene a ser lo que finalmente entendió el Imperio en su combate contra la Iglesia: que acabar con el cristianismo, persiguiendo a hombres y mujeres que no temían perder la vida con tal de seguir unidos a Cristo, era tarea imposible.

II.–En la Iglesia actual
Tres datos fundamentales.
1. La Iglesia de nuestro tiempo ha tenido innumerables mártires. De los 40 millones de mártires habidos en toda la historia de la Iglesia, cerca de 27 millones son del siglo XX (Symposium «Testigos de la fe en el s. XX, Roma 2000). Es muy difícil en tal asunto hacer una estadística segura. Antonio Socci, en el libro I nuovi perseguitati(2002), estima en 70 millones los cristianos mártires, de los cuales 45 millones (el 65%) serían del siglo XX. Y a la vez:
2. En veinte siglos de su historia, la historia de la Iglesia nunca ha tenido una cantidad de apostasías comparable con el actual, tanto en número como en extensión. No pocas Iglesias locales se han visto reducidas en no muchas décadas a la mitad o a un quinto de lo que eran. Incontables cristianos han apostatado de la fe en Cristo, quizá sin enterarse. Despreciando los mandamientos del Señor, han aceptado el sello de la Bestia en su frente y en su mano –en el pensamiento y la acción– (Ap 13,16-17). Se han alejado masivamente de la Eucaristía, y aún más de la Penitencia. Es decir, han abandonado la unión sacramental con Cristo y la vida de la gracia. No pueden ya, en estas condiciones, vivir la vida cristiana, ni mucho menos transmitirla a sus hijos.
3. La persecución del naturalismo liberal y relativista contra la Iglesia es en nuestro tiempo mucho más fuerte y eficaz que la de los primeros siglos. El Imperio romano era para los cristianos un perro de mal genio, con el que se podía convivir a veces, aunque en cualquier momento podía morder, comparado con el león terrible del Mundo moderno apóstata: éste pretende destruir la Iglesia física y espiritualmente, desde fuera y desde dentro. Y es lógico que así sea: corruptio optimi pessima.
El Imperio romano perseguía sobre todo los cuerpos por la violencia. Pero el Mundo actual apóstata, usando más la seducción que la fuerza, procura la destrucción de la Iglesia por la corrupción de las almas, por el engaño de la mentira, por la estimulación multiforme del pecado, por la destrucción del matrimonio y de la familia, por la depravación de niños, adolescentes y jóvenes, por la sistemática negación de Dios y de la vida eterna. La apocalíptica Bestia anti-Cristo del mundo moderno, guardando cierta discreción en los modos, persigue implacablemente todo lo cristiano con la complicidad poderosa de los Grandes Organismos Internacionales.(((   http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1009291100-108-catolicos-y-politica-xiii-11    )))
* * *
La evitación sistemática del martirio, que ha llevado a la apostasía, tiene hoy en el interior de la Iglesia dos causas fundamentales: el semipelagianismo y el horror a la Cruz. Hay muchas otras causas, pero quiero fijarme ahora en estas dos, porque son quizá las que más desvirtúan el cristianismo en no pocos cristianos practicantes. De los alejados, no digo nada: mundanización total, pelagianismo, agnosticismo, apostasía…

1. El semipelagianismo
La evitación sistemática del martirio procede del pelagianismo o del semipelagianismo, y ha producido la apostasía de Occidente. Cualquier forma pelagiana o semipelagiana de entender el cristianismo excluye por principio la Cruz de Cristo, es decir, el martirio. Y ésta ha sido la causa principal de la ruina de la Iglesia en las antiguas naciones, ricas hoy y poderosas, de antigua filiación cristiana.
Los católicos teocéntricos, esto es, los católicos, como discípulos humildes de Jesús, saben que todo el bien es causado por la gracia de Dios, y que los hombres co-laboran en la producción de ese bien, dejándose mover libremente por la moción de la gracia: es decir, se mueven movidos por la gracia divina. Dios y el hombre se unen así en la producción de la obra buena como causas subordinadas, en la que la principal es Dios, y la instrumental y secundaria el hombre. Así pues, los cristianos fieles a la voluntad de Dios se mueven movidos por ella, incondicionalmente, sin cálculos humanos de eficacias previsibles.
Por eso, al combatir el mal y al promover el bien bajo la acción de la gracia, no temen verse marginados, encarcelados o muertos. Llegada la persecución –que en uno u otro modo es continua en el mundo–, ni se les pasa por la mente pensar que aquella fidelidad martirial, que pueda traerles desprecios, marginaciones, empobrecimientos, desprestigios y disminuciones sociales o incluso la pérdida de sus vidas, va a frenar la causa del Reino en este mundo. Muy al contrario, están ciertos de que la docilidad incondicional a la gracia de Dios es lo más fecundo para la evangelización del mundo, aunque eventualmente pueda traer consigo proscripciones sociales, penalidades y muerte. Están, pues, prontos para el martirio.
Los católicos antropocéntricos, por el contrario, han segregado en los últimos siglos un falso cristianismo, que ignora la primacía de la gracia, la primacía absoluta de la voluntad salvífica de Dios –tan desconcertante a veces en su providencia: la Cruz–. Muchos de ellos piensan que, en definitiva, la obra buena procede solo de la fuerza del hombre (pelagianismo), o a lo más que procede en parte de Dios y en parte del hombre (semipelagianismo), que actúarían así como causas co-ordinadas.
En esta perspectiva voluntarista se comprende perfectamente que los cristianos, tratando de proteger la parte suya humana, no quieran perder la propia vida o ver disminuída su fuerza y prestigio; más aún, estiman que Dios «no puede querer» hacer unos bienes que impliquen en los fieles marginación, persecución o muerte, pues esta disminución de la parte humana debilitaría necesariamente la obra de Dios en el mundo. Nunca, en ninguna circunstancia, será conveniente que el hombre se arranque el ojo, la mano o el pie, para no pecar, para ser más dócil a la gracia, y más eficaz en su acción (Mc 9,43-48).
En consecuencia, rehuyen el martirio en conciencia, como sea, en cualquiera de sus formas. Procuran por todos los medios estar bien situados y considerados en el mundo, aunque esto exija hacerse más o menos cómplices, al menos pasivos, de las abominaciones mundanas. Así, estando a bien con el mundo, podrán servir mejor al Reino de Dios en la vida presente. Esperan que, «salvando su vida» en este mundo, conseguirán que su parte humana colabore mejor y más eficazmente con la parte de Dios en el servicio al Reino.
Según esto, la Iglesia y cada cristiano deben evitar cualquier enfrentamiento con el mundo, eludiendo toda actitud que pueda desprestigiar el Evangelio ante los mundanos, o dar ocasión a persecuciones, pues lógicamente una Iglesia perseguida y mártir, debilitada su fuerza humana, no podrá co-laborar eficazmente con Dios en la causa del Reino. Por tanto, todo aquello que es una pérdida de influjo social, de posibilidad de acción, de imagen atrayente, es una miseria, no tiene gracia alguna. El martirio es malo para todo, incluso para la salud… Así piensan bajo el influjo del Padre de la Mentira.
La Iglesia voluntarista, puesta en el mundo en el trance del Bautista, se dice a sí misma: «no le diré la verdad al rey, pues si lo hago, me cortará la cabeza, y sin ella no podré seguir evangelizando. Yo debo proteger ante todo el ministerio profético que Dios me ha confiado». ¡Cuántos Obispos, párrocos, teólogos, padres de familia, políticos, profesores, misioneros, laicos comprometidos y feligreses de toda índole piensan y actúan así! Por el contrario, sabiendo que la salvación del mundo la obra Dios, la Iglesia, la Iglesia verdadera de Cristo, dice y hace la verdad, sin miedo a verse pobre y marginada. Y entonces es cuando, sufriendo persecución, evangeliza al mundo y crece más y más: «no te es lícito tener la mujer de tu hermano» (Mt 14,1-12).

2. El horror a la Cruz
Los cristianos, buscando eficacias y sobre todo escapándose de la Cruz, afectados de pelagianismo o semipelagianismo, por su camino razonable, van llegando poco a poco, casi insensiblemente, a silencios y complicidades con el mundo cada vez mayores. Lo vemos en una de sus formas más escandalosas en muchos «políticos católicos» –mucho más políticos que católicos–, absolutamente estériles para la causa de Cristo. No les vale el modelo de Cristo o del Bautista. Ellos quieren guardar la cabeza sobre sus hombros, y conservar su escaño… Cesa entonces la evangelización de los pueblos, de las instituciones y de la cultura. ¡Y así actúan quienes decían estar empeñados en impregnar de Evangelio todas las realidades temporales!… No será raro así que al abuelo, piadoso semipelagiano conservador, tenga un hijo pelagiano progresista; y es incluso probable que el nieto baje otro peldaño, y llegue a la apostasía.
Cuando el bien y el mal son dictados por la mayoría, el martirio aparece como una opción morbosa, excéntrica, opuesta al bien común, insolidaria con la sociedad general. Los cristianos semipelagianos – «¡por amor a la Iglesia!», cuidado–, también los que son Obispos, no quieren de ningún modo que se debilite la parte humana con la que pretenden colaborar con el Salvador: en pastoral, misiones, ecumenismo, política, cultura, enseñanza, educación, sanidad, etc. Se callan, o hablan, pero bajito, se disfrazan y pasan por lo que sea «para no ser perseguidos [ni ellos ni el rebaño que se les ha confiado] por la cruz de Cristo» (Gál 6,12). Es decir, insisto: «por amor a la Iglesia» (sic).
Reconozcamos que este grave error es con frecuencia en buenos cristianos inculpable, porque sufren una «ignorancia invencible», invencible de hecho para ellos: nadie les ha dicho la verdad evangélica del martirio. Pero otras veces es culpable, cuando se avergüenzan del Evangelio y del Magisterio apostólico: silencios clamorosos, complicidades con el poder político y cultural perverso, todo justificado por el conflicto de valores, la moral de actitudes, el situacionismo, la opción por el mal menor, el consecuencialismo, etc.
El horror a la Cruz ha llegado a expresarse en teología y espiritualidad: «Dios nos quiso la cruz de Cristo», «El Padre celestial no necesita para perdonar a sus hijos verlos afligidos por penalidades voluntarias», etc.  Los santos de nuestro tiempo han conocido la perversidad de estas doctrinas. Edith Stein, Santa Benedicto de la Cruz, escribe: «Los seguidores del Anticristo… deshonran la imagen de la cruz y se esfuerzan todo lo posible para arrancar la cruz del corazón de los cristianos. Y muy frecuentemente lo consiguen, incluso entre los que», etc. (Exaltación de la Cruz, meditación 14-IX-1939).
 Según esta visión, obran en contra del Reino de Dios en este mundo el obispo, el rector de una escuela o de una universidad católica, el político cristiano, el párroco en su comunidad, el teólogo moralista en sus escritos, el cristiano laico, todos los que dan testimonio fuerte de la verdad natural y revelada; y más aún, que combaten contra las mentiras y pecados del mundo: son cristianos impresentables, que no están a la altura de su misión, y con lo que dicen o hacen ocasionan a la Iglesia desprecios y persecuciones del mundo.
Este tipo de cristianos, con sus palabras y obras, es evidente, son los que más dificultan las conversiones, y quienes más causan la división dentro de la Iglesia. Deben, pues, ser silenciados, marginados o retiradospor la misma Iglesia. Aunque lo que digan y hagan sea la verdad y el bien, aunque sigan al más puro Evangelio, aunque guarden perfecta fidelidad a la tradición católica, aunque actualicen lo que dijeron e hicieron los santos que la Iglesia pone como modelos… En fin, aunque resulte duro, en necesario frenarlos, silenciarlos, neutralizarlos: no queremos mártires. En la vida de la Iglesia los mártires son un lastre, una vergüenza, un desprestigio. No deben ser tolerados, sino eficazmente reprimidos por la misma Iglesia. Elíjanse Obispos tolerantes, promuévanse teólogos y políticos «abiertos» al mundo de su tiempo, eviten todos cualquier forma de radicalismo evangélico que enfrente a la Iglesia con el Mundo…
¡Qué ceguedad!…«Adúlteros, ¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguno quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios» (Sant 4,4). Estos cristianos insensatos piensan que la Iglesia evitadora del martirio, la que «guarda su vida», la que se hace amiga del mundo, la que por fin se reconcilia con él, será una Iglesia próspera, moderna, mucho más atractiva, y más alegre también.  Pero es todo lo contrario. Lo podemos comprobar ampliamente por la experienciaLos mártires son alegres y los apóstatas son tristes. Los mártires hacen crecer la Iglesia. Los apóstatas manifiestos, y quizá más los encubiertos, la hacen estéril, la falsifican, y donde estén, acaban con ella.
* * *
Final
Hoy los cristianos fieles a Cristo son mártires del mundo y también mártires de aquella Iglesia local descristianizada en donde la providencia del Señor les ha dado vivir. Los fieles de Misa dominical, oración y sacramentos, apostolado y espíritu de pobreza (no gastos superfluos, para poder acordarse de los pobres y de la Iglesia), castidad juvenil y conyugal (no anticonceptivos), que «no se configuran a este siglo», es decir, al pecado del mundo (lujo, culto al cuerpo, a la riqueza, al poder político, impudor en vestir, espectáculos, ocasiones próximas de pecado, malas doctrinas y costumbres, uso abusivo de los medios de comunicación, etc.), sino que, por el contrario, procuran «transformarse por la renovación de la mente, procurando conocer cuál es en todo la voluntad de Dios» (Rm 12,2), son doblemente mártires, pues sufren la persecución del mundo y la de su Iglesia local. Por supuesto, la más dolorosa es la persecución que sufren de la Iglesia.
–Una oración primero
«Oh Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados, para que puedan volver al buencamino, concede a todos los cristianos rechazar lo que es indigno de este nombre y vivir cuanto en él se significa» (Or. dom. XV).
–Y ya, la elección
¿Martirio o apostasía? La santísima Trinidad y la Virgen, todos los ángeles y santos del cielo, y también, sin saberlo, los cristianos de la tierra, están atentos a lo que usted decida: ¿Martirio o apostasía? Elija, por favor.
José María Iraburu, sacerdote
Post post.– Estas cuestiones pueden verse más desarrolladas en otros escritos míos, como cuando trato en este blog del pelagianismo (56, 59, 60) y del semipelagianismo (61-65), y concretamente en (63) Voluntarismo semipelagiano-III. Más ampliamente expongo el tema en mis libros El martirio de Cristo y de los cristianos (Fund. GRATIS DATE, Pamplona 2003, 156 pgs.) y en De Cristo o del mundo (ib. 3ª ed. 2013, 233 pgs.). Muy recomendable es la obra clásica de Paul Allard, Diez lecciones sobre el martirio (ib. 2000)

¿Cuál es el verdadero objetivo de las bases militares de EE.UU. en Argentina?
Publicado: 4 jul 2016 15:22 GMT
Hace algunas semanas se supo que el gobierno argentino habilitaría la instalación de bases militares estadounidenses para apoyar "tareas científicas".

The U.S. Army
AddThis Sharing Button

Si bien la información ha sido presentada tanto por el gobierno argentino como por distintos medios de comunicación como un desarrollo con fines pacíficos, diversos analistas opinan distinto.


En concreto se trata de dos proyectos: uno en la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina; y otro en la llamada "triple frontera" entre este país, Paraguay y Brasil.


"Las excusas que han permitido a Washington desplegar más de un centenar de bases militares en Latinoamérica, que se extienden desde Guatemala y el Caribe hasta la Patagonia, son siempre altruistas", explicó el periodista Walter Goobar. Y detalló que entre los argumentos se destacan la supuesta "ayuda humanitaria, apoyo ante catástrofes, combate al narcotráfico o apoyo al desarrollo y la investigación científica".


Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad


Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), opinó en el mismo sentido. "Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad”, dijo.


“Lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América", añadió la especialista y detalló que las bases militares, "cubiertas y encubiertas, que ha instalado en Centroamérica y el Caribe, sumadas a las que tienen en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas cierran el cerco sobre todos nuestros recursos naturales y reafirman su presencia en la Antártida”.


Cabe destacar que más allá del Canal de Panamá, existe solo otro paso entre el océano Atlántico y el Pacífico que es el llamado Estrecho de Magallanes ubicado, justamente, en Tierra del Fuego. Además es el territorio continental más cercano a la Antártida, que aun hoy está en disputa.


Recursos estratégicos y dominio del Atlántico Sur


No hay que olvidar que "la Antártida es la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo. Justamente en ese sector es donde nos disputamos soberanía Argentina, Chile y Gran Bretaña", sostuvo Bruzzone. Al mismo tiempo comentó que en la Península Antártica se encuentran "los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos que son indispensables para la industria militar y la aeroespacial".


Por otra parte, la base que se quiere instalar en la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil persigue, para estos analistas, un objetivo también muy claro. Allí se ubica parte del Acuífero Guaraní, "el mayor manantial subterráneo de agua dulce del mundo, con un total de 1.200.000 km²", detalló Goobar.


El periodista analizó que "hay un diseño geopolítico y estratégico de Washington" en la instalación de estas bases. Su objetivo "es recuperar y aumentar la presencia militar en América del Sur".


Con el 7% de población mundial se tiene casi el 50% del agua dulce del mundo y ellos tienen un problema grave de desertificación


Respecto a la Triple Frontera, el sociólogo Atilio Borón observó que “Estados Unidos tiene un interés muy grande de asegurarse una presencia decisiva en la región porque resulta que allí se encuentran las mayores reservas de litio del planeta. La zona del norte argentino y el sur boliviano es como la Arabia Saudita del siglo XXI”.


Asimismo expresó que "el petróleo va a desaparecer y la humanidad va seguir su curso. Pero si no hay agua se acaba la especie humana. Y acá está casi la mitad del agua dulce del planeta Tierra". El analista subrayó que las estimaciones "van del 42% al 45% según como se midan los acuíferos subterráneos. Con el 7% de población mundial se tiene casi el 50% del agua dulce del mundo y ellos tienen un problema grave de desertificación".


Pedido de explicaciones al gobierno argentino


Daniel Di Stafano, diputado nacional por la provincia de Misiones, presentó un proyecto de resolución para que el gobierno de Mauricio Macri informe al Congreso todos los detalles sobre la instalación de las dos bases militares. 


Según el legislador la intención es conocer “las verdaderas intenciones y las garantías bilaterales acordadas entre ambos países, en cuanto a la conservación del ambiente, la seguridad nacional en la región y los objetivos concretos de la cooperación”.


Misiones es la provincia Argentina ubicada en la Triple Frontera. En ese sentido Di Stafano manifestó: “Los misioneros queremos saber cuáles son las condiciones en que se llevará adelante la instalación de una base militar en nuestro territorio. Además nos preocupa la pérdida de soberanía y nuestros recursos naturales”.


Santiago Mayor

Rusia y Cuba firmarán un acuerdo de cooperación nuclear civil
Publicado: 4 jul 2016 16:02 GMT

Moscú ha aprobado un proyecto de acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear civil con Cuba, según un decreto gubernamental ruso.

El Gobierno ha encargado a la corporación estatal de energía nuclear, Rosatom, y el Ministerio de Exteriores llevar a cabo negociaciones para firmar un acuerdo con Cuba si se alcanza una posición común, informa la agencia TASS.

El proyecto de acuerdo implica la colaboración en la investigación científica fundamental y aplicada en materia de energía nuclear, medicina nuclear, tratamiento de desechos radioactivos, medidas de seguridad nuclear, producción de radioisótopos y entrenamiento de personal. 

El documento no contempla el intercambio de datos que contengan secretos estatales, trasferencia de tecnologías o equipos para el procesamiento químico de combustible nuclear gastado, el enriquecimiento isotópico de uranio, la producción de agua pesada o de uranio altamente enriquecido.


'Levantan' con violencia a maestro de la Normal de Ayotzinapa

BERNARDO TORRES / SDPNOTICIAS.COMlun 04 jul 2016 13:13


 
El profesor Gelacio Navarrete de la Normal Rural de Ayotzinapa fue levantado con violencia
El profesor Gelacio Navarrete de la Normal Rural de Ayotzinapa fue levantado con violencia
Foto propiedad de: Especial
En la calle quedó el rastro de sangre del maestro Gelacio Navarrete; se desconoce si sólo fue herido o perdió la vida.
México.- Un maestro de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" fue baleado y "levantado" la mañana de este lunes en el centro de la ciudad de Tixtla, Guerrero.
De acuerdo con testigos, pasadas las 09:00 horas el docente caminaba frente a una tienda cuando sujetos a bordo de una camioneta blanca le dispararon en varias ocasiones y posteriormente lo subieron a la cajuela de la unidad y se lo llevaron con rumbo desconocido.
En la calle quedó el rastro de sangre pero se desconoce si sólo fue herido o perdió la vida.
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado de manera oficial el hecho, pero alumnos de la escuela han señalado que es docente de esta institución, pues impartía el Taller de Talabartería.
El profesor responde a nombre de Gelacio Navarrete, y lleva alrededor de ocho años de servicio en la Normal Rural, marcada por reiterados ataques por parte de las fuerzas policíacas y la delincuencia organizada.
En el municipio y la ciudad de Tixtla opera la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes recientemente perdieron a cuatro elementos al ser atacados por sicarios ligados al grupo delincuencial "Los Ardillos".
En por lo menos dos ocasiones después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, los alumnos y personal docente han sido amenazados por miembros de la delincuencia organizada