miércoles, 6 de julio de 2016

Osorio Chong ¿otro Echevería en 68?; Se blinda Moreno-Valle; Puebla tiene su Nerón;¿Videgaray o Calzada al PRI?; PRI ganará en el 2018; Oaxaca: Murat, detrás de la Sección 22; AMLO quiere muertos; Oaxaca, laboratorio de Peña Nieto; Fraude Electoral en Puebla: VÍDEO

AMIGOS:
ESTO ES LO QUE HOY SELECCIONÉ DE LO QUE LEÍ EN LOS MEDIOS, AL DESPERTAR,
CONSIDERO QUE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO. SE LOS COMPARTO:



¿VIDEGARAY? ¿CALZADA?
NUEVO PRESIDENTE DEL PRI, LA SEMANA PRÓXIMA 
MAÑANA SE LANZA LA CONVOCATORIA

SINTOMÁTICA ENTREVISTA POLÍTICA A LUIS VIDEGARAY,  DE "EL ECONOMISTA"


EL PRI GANARÁ EN EL 2018

Por lo pronto, Videgaray manda en Puebla


Osorio Chong, en picada

PERDIÓ PODER DE CONVOCATORIA ANTE LA CNTE
AYER..¡ 33 BLOQUES EN LA CAPITAL !
Pese a reunirse con Gobernación, la CNTE anunció que su plan sigue vigente, por lo que hoy marcharán en la Ciudad de México; la dependencia invitó a discutir el modelo educativo con la SEP



MURAT CASAB MANEJA LA SECCIÓN 22 DEL SNTE
OAXACA: EN EL FONDO, LUCHA ENTRE FACCIONES REVOLUCIONARIAS

UNOS, CONTRA AURELIO NUÑO (SEP); OTROS, CONTRA OSORIO CHONG (GOBERNACIÓN)
PEÑA NIETO ARREBATÓ LA BANDERA LÉSBICO GAY, LA QUEMÓ Y AHORA LOS HOMOSEXUALES, LESBIANAS Y DEMÁS, BUSCAN PASAR FACTURA



OAXACA: LABORATORIO DE PEÑA NIETO
VE SI SE HUNDEN O SABEN SALIR A FLOTE LOS PRESIDENCIABLES


AMLO QUIERE MUERTOS

Y EL TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN, RAÚL VERA, RESPALDA A LOS INSURRECTOS DEL MAGISTERIO

arturo rueda, en cambio
federico arreola, en sdp
josé luis camacho acevedo
carlos ramírez, indicador político
jesús manuel hernández, status
raymundo riva palacio, el financiero
pablo hiriart. el financiero
proceso



VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Miércoles 6 de julio  de 2016
6:40 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.


SE BLINDA MORENO-VALLE

Auditor, Fiscal, Ombudsman, Transparencia y Guaruras, la protección para Moreno Valle

alejandro mondragón, status



El gobierno de Moreno-Valle pagó por la remodelación de un auditorio, lo mismo que costó en Italia la remodelación del Coliseo de Roma

* SÓLO QUE ALLÁ, QUIEN PAGÓ LA OBRA FUE UNA EMPRESA PRIVADA

*  EN PUEBLA, TV AZTECA NO CUBRIÓ LOS GASTOS DE LA REMODELACIÓN DEL LOCAL QUE "REGENTEABA"...¡ SINO LOS POBLANOS, CON SUS IMPUESTOS !
enrique nuñez
intolerancia


VÍDEO CORROBORA FRAUDE ELECTORAL EN PUEBLA
rodolfo ruíz
la corte de los milagros
e consulta



la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
y el Cambio Climático



La oposición a los alimentos transgénicos es un crimen contra la humanidad

MÁS DE 100 PREMIOS NÓBEL CONDENAN LA CAMPAÑA DE LOS AMBIENTALISTAS COMO GREENPEACE
daniel rodríguez herrera



la reingeniería social





la Revolución global



El terrorismo no es hijo de la pobreza, reconfirman
LA EVIDENCIA EMPÍRICA LO CORROBORA
jorge soley
infocatólica
( incluyo al final los comentarios del público sobre el tema, porque son muy interesantes )

63333_2_636033637620298930w.jpg
Hillary, como una patena
Limpia de polvo y paja. Reluciente como una patena. Lista para enfrentarse a Donald Trump, sin el lastre de los cuatro muertos en el consulado de Bengasi, en 2012. 
Así ha quedado Hillary Clinton tras el oportuno dictamen del FBI sobre más de 300 correos electrónicos enviados desde su email privado entre 2009 y 2013, cuando era secretaria de Estado, con información comprometedora para la seguridad del personal de Estados Unidos en Libia. James Corney, director del FBI, anunció este martes que no hay indicios de temeridad criminal en el caso. Hillary fue “extremadamente descuidada”, dice el FBI, pero no cometió un delito. No opina lo mismo la viuda de uno de los SEAL muertos en el asalto al consulado, junto al embajador de los Estados Unidos. “La señora Clinton no tiene derecho a pedirme que pase página”, ha dicho la esposa de Tyrone Woods a CNN [duración del vídeo: 1:11 minutos]. No se resigna a que la vida de su marido se pusiera en peligro por una secretaria de Estado “extremadamente descuidada” que usa su Gmail para enviar comunicaciones que deberían ser seguras. El dictamen del director del FBI aparece viciado por el hecho de que Corney es un cargo de confianza del presidente Obama, que hace un mes anunció que hará campaña a favor de Clinton y este martes lo ha puesto en práctica, participando en su primer evento junto a la candidata. Tampoco ayuda a guardar las formas la extraña reunión de la Fiscal General del Estado, Loretta Lynch, con Bil Clinton. Ninguno de los dos ha explicado convincentemente su contenido. Para que Hillary se libre definitivamente de este caso, aún queda un último trámite. El Departamento de Justicia debe archivar la investigación. Nadie duda de que lo hará en los próximos días. La candidata llegará limpia a la campaña, aunque, con las prisas por acicalarla a tiempo, la operación limpieza haya sido bastante chapucera y, bajo su aspecto reluciente, la patena no resista la prueba del algodón. (Con información de Vox, El País, Univisión, The Wall Street Journal, The New York Times, Conservative Tribune, en inglés y en español).
Fuente: Actuall



la Revolución nacional




NUEVA ENCUESTA DE "EL UNIVERSAL", PUBLICADA HOY, DICE QUE CON ALIANZAS, LA CONTIENDA SE CIERRA Y AMLO PIERDE FUERZA...EN TANTO EL "PRI" SE COLOCA TÉCNICAMENTE PUNTERO CON EL "PAN", TRAS LÓPEZ OBRADOR
la inforgrafía es propiedad de El Universal
ver la nota aquí

CRECE LA OLA DE ASESINATOS POR LA LUCHA ENTRE NARCOS POR EL CONTROL DEL ROBO DE HIDROCARBUROS EN PUEBLA
(infografía propiedad de CAMBIO, y publicada hoy)

...Sólo que el diputado Panista Franco Rodríguez, dice que no es cierto.
(Y eso que encabeza la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal.)

Según una nota escrita por la periodista Karina Fernández, "El presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez negó la presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Zetas en el Triángulo Rojo para enfrentarse por las ganancias que en 2015 dejó el robo de combustible en Puebla.

“No son cárteles, son grupos delictivos organizados que se dedican al robo de combustible y no se habló del tema, pero el llamado es a que todos hagamos lo necesario para mitigar el problema”, dijo en entrevista, después de reunirse con el secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Jesús Rodríguez Almeida para recorrer las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5)."

¿Cómo es posible que se haya reunido con el Secretario de Seguridad Pública y no haya "tocado" siquiera el tema? ¿Era más importante recorrer instalaciones que cuestionar al Secretario de Seguridad Pública sobre la decena de asesinatos por el control del robo de combustible?




las batallas locales


Por abuso indebido de funciones, procesan a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes
sdp



la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma



la doctrina frente al combate revolucionario



EL BREXIT, EL GOBIERNO MUNDIAL, LA RESPUESTA POPULAR
La decadencia de Occidente

roberto de mattei

los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución





la historia




la economía

En abril se "enfrió" el consumo popular en México
El consumo privado registró un alza anual de 1.2% en abril, su menor crecimiento en casi 2 años, debido a una moderación en el gasto de bienes, de acuerdo con cifras del Inegi.
(Infografía y nota de El Financiero, aquí)



Italia, otro de los gobernados por la socialdemocracia, también pone a temblar al Gobierno Mundial y a su Unión Europea

Los bancos italianos tienen 360.000 millones en activos dudosos. Italia es el próximo volcán con malos humos en la Unión Europea. Los bancos tienen 360.000 millones de euros en activos de dudosa solvencia, equivalentes a una quinta parte del PIB. Renzi quiere usar fondos públicos para rescatarlos, en contra de las nuevas normas de estabilidad del sistema financiero acordadas por la UE. El conflicto con Bruselas está servido, y puede servir de combustible para la erupción de un populismo euroescéptico ya está instalado en la política italiana a través del partido Cinco Estrellas, que ganó las recientes elecciones a la Alcaldía de Roma. En octubre, se celebrará un referéndum sobre las reformas constitucionales propuestas por Mateo Renzi. La consulta puede acabar convirtiéndose en un test sobre el malestar de la población con la Unión Europea. (CNBC, en inglés)


los personajes



la ciencia



 LOS HECHOS


La próxima semana habrá nuevo dirigente del PRI
Arturo Rueda
En los corrillos políticos todo se reduce a dos nombres: de entre Luis Videgaray y José Calzada Rovirosa saldrá el próximo dirigente nacional del tricolor, cuya principal misión será retener el Estado de México en la compleja elección que se avecina, así como empezar a preparar la sucesión 2018.

La hiperactividad de Juan Carlos Lastiri, que ya hasta método tiene para autoerigirse próximo prohombre del PRI poblano, es consecuencia del acelere en que ya entró el presidente Enrique Peña Nieto para nombrar al sustituto de Manlio Fabio Beltrones. La convocatoria se va a emitir el próximo jueves y para el lunes de la siguiente semana ya habrá designación.

En los corrillos políticos todo se reduce a dos nombres: de entre Luis Videgaray y José Calzada Rovirosa saldrá el próximo dirigente nacional del tricolor, cuya principal misión será retener el Estado de México en la compleja elección que se avecina, así como empezar a preparar la sucesión 2018.

En un partido tan cupular como el PRI, cuyos militantes carecen de iniciativa y en su ADN sólo se encuentra la obediencia a la “línea”, es evidente que la reorganización del PRI poblano pasa por la designación de su nuevo dirigente nacional. Y aunque la real politik no es ciencia exacta, había que analizarse con quiénes podrían trabajar los dos perfilados en las últimas horas.

El aún secretario de Hacienda tiene un hombre de su mediana confianza en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, a quien le dio un puesto de medio pelo en el gabinete ampliado con Bansefi y luego le negó dos veces la posibilidad de presidir la Comisión de Presupuesto. Sus vínculos son más fuertes con el gobernador y algunos personajes cercanos, pero prácticamente no tiene más relaciones con los priistas poblanos. Si Moreno Valle se lo pide, va a sacar a Estefan de la dirigencia estatal y va a colocar a un personaje que sí genere confianza e interlocución entre ambos.

El ex gobernador de Querétaro y actual titular de Sagarpa, José Calzada, no tiene a nadie cercano en el priismo poblano. Durante cinco años fue calificado como el mejor mandatario estatal del país, pero a la hora buena perdió su estado frente a Pancho Domínguez, que fue respaldado por el morenovallismo. De hecho, Calzada y Moreno Valle se mastican pero no se tragan. Increíblemente, Estefan tendría más posibilidades de quedarse al ser ambos odiadores del gobernador poblano.

Acaso al único priista poblano que conocerá será a Alberto Jiménez Merino, ya que todavía aguantó algunos meses en la delegación en la Sagarpa antes de irse a la batalla del desierto, como de forma eufemística se nombró a la “campaña sin candidata” que no aportó ningún voto pero sí dejó varias fotografías de Don Rural recorriendo las serranías solo y su alma.

Mientras el misterio se desvela, los aspirantes al 2018 corren desbocados sin entender el germen de sus derrotas. Graduado en maquiavelismo, Juan Carlos Lastiri es quien tiene mejor diseñada su ruta crítica para alcanzar la candidatura, aunque eso no significa que pueda ganar la gubernatura en 2018, aunque el zacatleco quizá esté pensando en que “paso a paso”.

El subsecretario de la Sedatu sabe que su punto flaco son las encuestas. No va a crecer en un año y pocos meses lo que no creció desde 2012. Su porcentaje de conocimiento no es superior al 25 por ciento y su intención de voto no es mayor al 4 por ciento. Enrique Doger lo rebasa ampliamente, dado que además de no haber cargado con el peso de la derrota, reactivó la delegación del IMSS y sin muchos recursos ya está haciendo ruido mediático. Como le dijo Beltrones al presidente Peña Nieto, el ex alcalde debió haber sido el candidato de 2016.

Pero Lastiri hizo una obra de arte. Selló una alianza con Blanca Alcalá para quitársela del camino del 2018, y luego la abandonó a su suerte, pues sabía que si ella llegaba a Casa Puebla, haría lo imposible para hacer a Jorge Estefan Chidiac su sucesor. Con la contundente derrota, Alcalá y “Peludo” quedaron fuera, y en un giro del destino inesperado, Alejandro Armenta se deschavetó y se salió solo.

Si Lastiri no puede competir en el terreno de la popularidad, sí puede hacerlo en el terreno de la estructura, ya que desde los tiempos en que fue subsecretario de Sedeso con Javier López Zavala, se dedicó a construir redes de apoyo que fortaleció en sus años en Sedesol al lado de Rosario Robles. De hecho, éste o el siguiente fin de semana va a volver al esquema de sus giras con los delegados federales, replicando neciamente un esquema que no le funcionó en los últimos tres años.

El subsecretario de Sedatu sabe que la debilidad de Enrique Doger es la estructura y plena llevar la batalla hacia allá. Por ello, abrió sus cartas y pidió muy temprano una consulta a la base para dirimir la candidatura en un esquema de asignación de posiciones para los perdedores. Casi como sastre italiano, se ha hecho un traje perfecto a la medida.

La fiebre del 2018 es absoluta. Armenta ya recorre el estado sin darse cuenta que es una mala broma. Doger corre hasta en las carreras del IMSS. Blanca volvió del exilio y sólo se presenta en bodas y graduaciones. Estefan quiere agandallarse todos los comités municipales. Y hasta Don Rural otra vez se destapa para volver a hacer en 2018 el papel de patiño que hizo en 2016.

Ya en serio: pónganse una bolsa de hielos en la cabeza y váyanse de vacaciones. O espérense a que nombren al nuevo dirigente nacional.
Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/17650-la-proxima-semana-habra-nuevo-dirigente-del-pri#ixzz4DciptxIT


Oaxaca: no es la 22 ni la Educación, sino el PRI y Murat
Carlos Ramirez
Si la política es el juego de los espejos, entonces la crisis magisterial en Oaxaca no es más que una ilusión óptica del poder. Lo que se dirime no es la aniquilación de la Sección 22 de la CNTE ni el control de la política educativa, sino la política en su expresión más descarnada: del poder.

En este contexto, lo que se encuentra detrás –al lado, escondido, en el trasfondo– del caso Oaxaca son algunos puntos:

1. El escenario del 2018: la liquidación del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el reposicionamiento del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

2. Una disputa por el poder entre las familias priistas que se lo jalonean desde 1986: Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué como pieza del grupo Carrasco.

3. A cambio de privilegios, contratos, recursos e impunidad, la Sección 22 ha jugado al ritmo de los intereses del PRI.

4. Ahora mismo en Oaxaca se redefine el poder con la gubernatura electa para el PRI con su candidato Alejandro Murat Hinojosa, hijo de José Murat Casab. Y en este contexto de pronto la 22 se convierte en un nuevo problema que favorece al cacicazgo de Murat y su reelección en la figura de su hijo.

5. La 22 ha sido controlada por Murat Casab, la utilizó en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, la manipuló en el 2006 contra el gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz que había limpiado de muratistas a su gobierno, la operó en el 2010 para derrotar al candidato ulisista a la gubernatura y la neutralizó para que ganara su hijo en el 2016.

6. Como el poder obnubila la razón, el juego político de Murat Casab es claro en Oaxaca: crear un problema, usar a su hijo como gobernador para resolverlo, venderle el favor a Gobernación en el 2018 y colocar en el 2022 a su hijo como precandidato presidencial para el 2024.

7. La lucha de la 22 responde al proyecto político de Murat Casab; por eso la dirección sindical no se preocupó por el arresto de sus dirigentes. La decisión de Gobernación de no usar la fuerza para romper bloqueos fue parte de la negociación secreta de Murat Casab con la 22.

8. El próximo gobernador Murat Jr. necesita neutralizar a los grupos priistas del poder. Y desde su fundación en 1979 la CNTE en Oaxaca ha sido un instrumento del poder político priista.

9. La 22 gana el mantenimiento del status quo, sus privilegios, algunas concesiones en educación indígena y sobre todo su autonomía como sección para el manejo de las cuotas sin salirse del SNTE que es el titular de las relaciones laborales de los maestros con el gobierno.

10. La victoria de Murat Jr. en la pugna interna y en la elección constitucional careció de amarres de poder; por eso estalló la crisis con la 22 sin beneficiar a López Obrador sino sólo al servicio del juego de poder del exgobernador Murat Casab.

En los hechos reales, la crisis del 2016 es la misma del 2006: la disputa por el control del poder en Oaxaca entre familias priistas y el escenario de sucesión presidencial que en el 2006 atropelló a Roberto Madrazo porque prefirió a Ulises Ruiz y no a Murat Casab. El exgobernador Murat Casab está jugando la sucesión del 2018 y la del 2024.

-0-
Política para dummies: La política es la ciencia del engaño.
Sólo para sus ojos:
* Ante la posibilidad de dar marcha atrás a la iniciativa presidencial del matrimonio homosexual, la comunidad gay ha pasado a la ofensiva para encarecer la derrota. Lo cierto es que el PRI no va a operar esa iniciativa.
* La sucesión adelantada del 2018 sólo servirá para degastar a todos los contendientes y profundizar las guerras internas en los partidos. Y al final, ganará el PRI.
* La elección de gobernador mexiquense el próximo año dependerá primero de si hay alianza PAN-PRD. La decisión final será del presidente Peña Nieto.
* Presiones priistas para llevar al gabinete a Manlio Fabio Beltrones, pero parece que el político sonorense tiene otros planes porque sabe que nada se va a resolver en el gobierno.
* El gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo se quedó aislado, sin apoyos de poder y en medio de sus acuerdos con la Sección 22 de maestros.

El laboratorio de Peña Nieto
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM
Las cosas definitivamente no estaban planeadas que sucedieran de la forma como se acomodaron, pero el conflicto en Oaxaca se convirtió en el primer laboratorio de pruebas para tres aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en 2018: los secretarios de Gobernación, Educación y Desarrollo Social. El presidente Enrique Peña Nieto puede ver, en privado y en público, su desempeño y la forma de cómo la mejor estrategia resulta en los mayores beneficios para el gobierno. El desafío es grande, por la complejidad del conflicto en Oaxaca y el dilema de usar la fuerza o la negociación, que corre contra el tiempo y la credibilidad gubernamental para superarlo.

El nuevo conflicto en Oaxaca inició, como hipótesis de trabajo, en la búsqueda de posicionamiento del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la carrera presidencial. Peña Nieto, que se había resistido a soltarlo para que caminara solo, le abrió la puerta para que mostrara sus alas para volar. Nuño había sido una pieza central en la negociación del Pacto por México, pero no era lo mismo operar en la sombra del Presidente, que encontrarse solo en el aparador. Comenzó muy bien Nuño, pero se engolosinó. Se embarcó en una lucha frontal contra los maestros disidentes y los vio heridos de muerte. Entonces convenció al Presidente que meter a la cárcel a los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, sería el final de la disidencia magisterial. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se oponía, pero Peña Nieto le creyó a Nuño.

Su captura a mediados de junio cambió el metabolismo de la protesta. Una semana después de sus detenciones, ardió Oaxaca con Nochixtlán y sus nueve muertos y decenas de heridos, como el emblema de la intolerancia. Molesto con Nuño, Peña Nieto encargó a Osorio Chong restablecer el orden, quien desplazó a Nuño, retomó la comunicación con la disidencia magisterial, e invitó a sus líderes a un diálogo. Nuño estaría excluido, y su único represente, Mauricio Dávila, jefe de su Oficina, fue un convidado de piedra. El planteamiento público del encuentro incorporaba una agenda falaz: no sería un diálogo sobre Educación, sino por la recuperación de la estabilidad y la paz social en Oaxaca.

Al encuentro con Osorio Chong fue una treintena de líderes magisteriales de todo el país. La primera demanda fue la derogación de la Reforma Educativa. Osorio Chong quiso repetir lo que hizo Manuel Camacho cuando, en 1994, convenció al entonces presidente Carlos Salinas que lo nombrara comisionado para la Paz en Chiapas y establecer una mesa de negociación con el EZLN. La estrategia fue ganar tiempo y mantener al EZLN sentado en la mesa de diálogo mientras se llevaba a cabo la elección presidencial. Osorio Chong no tiene el talento que tenía Camacho, ni tampoco los tiempos estaban tan claros. En 1994, era vender el cielo azul durante seis meses y posteriormente administrar el conflicto en eternas pláticas en San Cristóbal de las Casas. En 2016 no existe aquél horizonte y no encontró Osorio Chong qué ofrecerles a cambio del desgaste político.

Si los primeros días fueron de esperanza para restablecer la paz, la falta de una operación política que contuviera a los maestros mientras dialogaban, permitió que la disidencia magisterial incrementara su presión con más bloqueos, mítines y movilizaciones. Algo había pasado. Si a Camacho el EZLN lo trató como un prospecto real para la Presidencia –en el escenario que el candidato priista Luis Donaldo Colosio podría ser removido por Salinas–, a Osorio Chong no lo trataron los maestros con similar deferencia. La falta de credibilidad entre un gobierno y otro mostró los costos de una Presidencia débil. Osorio Chong se quedó en el pantano. No habría diálogo si no suspendían los maestros los bloqueos carreteros, dijo; no habría levantamiento de bloqueos si no había un diálogo serio, respondieron los maestros.

El secretario amenazó con la fuerza, pero al no cumplir, le dio tiempo a los maestros para que se burlaran del gobierno con una nueva estrategia: bloqueos intermitentes, de día y no de noche, con lo que el costo político de desalojarlos, se aumentaba. Con Nuño anulado y Osorio Chong atrapado, otro presidenciable entró al escenario, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social. El tema fue el desabasto de víveres y cómo resolverlo. Preparó un puente aéreo con la ayuda de su amigo, el secretario de la Defensa, que en tiempos de paz mostró escenas de guerra y desgracia. Pero al final, cumplió su objetivo. Mandó alimentos a comunidades que viven de autoconsumo, y que por esa razón, en realidad, no se estaban muriendo de hambre.

Meade, que no tenía boleto para este momento, aprovechó la oportunidad que se le presentó inesperadamente. Nuño, que jugaba para ganar todo, ha perdido casi todo. Osorio Chong es un misterio aún. Hasta ahora parece querer los repetir los fuegos pirotécnicos del pasado, donde hay mucha escenografía, construcción de imágenes y poca sustancia. Pero también puede estar jugando una estrategia de alto riesgo, como la usada por el secretario de Gobernación Luis Echeverría, en 1968, de permitir el incendio estudiantil para después apagar el fuego, y ser el inevitable candidato a la Presidencia. No tiene la creatividad teórica de Camacho, pero sí el manejo político corporativo de Echeverría.

Los maestros son catalizador de esta prueba de capacidad, que le ayudará a Peña Nieto ver cómo en momentos de crisis, los suyos salieron adelante o se hundieron.

AMLO quiere muertos
 Pablo Hiriart
05:00 AM
El desastre en que se convirtió ayer la capital del país, producto de 33 bloqueos viales y 67 movilizaciones, fue obra de la alianza Morena-CNTE, que controlan la sección 9 del sindicato magisterial.

No fueron muchos, apenas el 6 por ciento de las escuelas de la capital respondió al “paro nacional” convocado por la CNTE, pero sí los suficientes para crear un caos que le fastidió el día a los habitantes de la Ciudad de México.

Quieren echar abajo la reforma educativa no porque sea mala, sino para demostrar su fuerza.

Así mandan a gente a la calle, engañada, a provocar a las autoridades para que haya muertos y tener más banderas para su causa.

Morena y la CNTE construyen la peor ruindad política que haya visto el país.

En los años del PRI hegemónico, ese partido usaba la ignorancia de la gente para llevarla a mítines a aplaudir a un candidato que no conocían ni volverían a ver en su vida, a cambio de un programa social, una torta y un refresco.

Ahora Morena y la CNTE no la mandan a las calles y carreteras a aplaudir, sino a provocar y enfrentarse a la policía con el engaño de que en México va a desaparecer la educación gratuita.

Morena y la CNTE necesitan mártires, muertos, y estafan a gente humilde con falsedades para que se juegue la vida por algo que no es verdad.

¿Qué pasa si las autoridades hubieran actuado ayer en los bloqueos en la capital del país, en los 20 puntos cerrados de Oaxaca, en las casetas tomadas en Michoacán y Guerrero, o en la autopista México-Cuernavaca que bloquearon?

Seguramente hubiese habido muertos. Hoy estaríamos en el centro de la atención mundial por “la matanza de maestros” en México.

Es lo que quieren, que haya víctimas mortales y para eso utilizan a la gente a la que conducen con mentiras hacia una grotesca provocación.

“Sí a la evaluación, no a la privatización”. “En defensa de la educación pública”. Esas consignas se leen en las pancartas de los bloqueos de ayer en la CDMX.

No hay tal privatización de la enseñanza con la reforma educativa. Decirlo es una manera de adoctrinar con mentiras a la gente para que salga a jugarse la vida a las calles y a las carreteras en busca de un enfrentamiento con la policía.

Los que murieron en Nochixtlán lo hicieron convencidos de que defendían la educación gratuita. Murieron engañados por AMLO.

Ese personaje quiere muertos para echar abajo la reforma educativa y fortalecer así su fuerza nacional.

En su reciente decálogo sobre educación, expuso que la reforma educativa era una imposición desde el extranjero (el consenso de Washington) que había aceptado el gobierno mexicano como parte de la entrega de la soberanía nacional.

Mentira. Él sabe que es mentira. Pero moviliza a la gente en busca de muertos para erigirse como el salvador de la república y el Presidente inevitable.



Auditor, Fiscal, Ombudsman, Transparencia y Guaruras, la protección para Moreno Valle


Por Alejandro Mondragón
El nuevo diccionario ilustrado del Partido Acción Nacional para calificar gobiernos salientes expone el doble rasero con el que su dirigente Ricardo Anaya actúa.
En Veracruz, Chihuahua y Quintanarro, gobernados por auténticos trogloditas del poder priista (Los Duarte y Borge), los acusa de “blindar su impunidad” con reformas para imponer incondicionales en cargos claves, a efecto de evitar persecuciones.
Bien. Tiene razón el PAN. En esos estados se pasan de la raya, pero lo que hoy denuncia Anaya ya lo hizo a lo largo de su sexenio su aliado contra Margarita Zavala en el 2018: Rafael Moreno Valle.
Las gestiones priistas se blindan para protegerse de la impunidad con la que actuaron, las panistas como la de Moreno Valle homologan su legislación local con la federal. No pues sí.
El góber de Puebla en 2011 llevó a su incondicional empleado, David Villanueva Lomelí, a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado por cinco años, en 2012 homologó la legislación federal con la local para dejarlo en el puesto hasta el 2018 con opción a reelegirse 7 años más… HASTA EL 2025.
El PAN puso a Puebla como ejemplo, pero ahora que lo hacen los priistas estalla la guerra.
Ese no fue el único nombramiento post sexenal. En la Fiscalía del Estado se “homologó” la Ley federal y su abogado Víctor Carrancá que tomó posesión como Procurador General del Estado en 2011, ahora prolongó su mandato como Fiscal HASTA EL 2022.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos, auténtico órgano bananero en Puebla, su titular Adolfo López Badillo concluirá su periodo HASTA EL 2019, luego de reelegirse en 2015.
A su familiar política, Gabriela Sierra Palacios, la postuló como comisionada de Acceso a la Información HASTA EL 2020.
Es decir, sus espaldas están cubiertas en términos de auditoría, procuración de justicia, derechos humanos y transparencia. Son cuatro áreas muy cuestionadas durante su sexenio y que fueron exhibidas en la pasada campaña electoral.
LEY GUARURAS
Cuando Rafael Moreno Valle deje el cargo de gobernador de Puebla, dispondrá del servicio de 8 escoltas por un lapso de 12 años, pagados con dinero público. Este beneficio podrá ser vitalicio si así lo solicita.
Esto lo aprobaron en 2012, los diputados locales de todos los partidos para dotar de la protección de guardias a los ex mandatarios poblanos por un periodo de 12 años.
Cada escolta recibiría un salario promedio de 10 mil pesos mensuales, por lo que al final de los doce años que por ley cada ex mandatario tenga este beneficio, el erario habrá gastado un promedio de 11 millones 520 mil pesos en los salarios de los guardias, sin contar con los periodos adicionales que solicite.
El líder de los diputados locales de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, precisó en 2012 que al término de su mandato el gobernador en turno estará protegido por dos sexenios más y concluido ese periodo tendrá la posibilidad de solicitar seguridad de manera vitalicia; acción que también cubre a los antecesores de Moreno Valle Rosas.
La iniciativa propuesta por el diputado local de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la LVIII Legislatura, tan sólo con el voto en contra de los diputados José Juan Espinosa Torres de Movimiento Progresista y Gerardo Mejía del Revolucionario Institucional.
Esta prestación se dio a través de un acuerdo emitido por la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, publicado el 13 de diciembre de 2010 en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo los diputados locales acordaron que esta “prestación” quedara establecida en la Ley de Seguridad Pública del estado de Puebla.
Recordar es vivir.


Alimenta video sospechas de fraude  a favor de CCP

.

Rodolfo Ruiz R.

Al correo de este reportero llegó un video muy interesante que aporta nuevos elementos para suponer la existencia de un fraude electoral, con el propósito de favorecer al partido estatal morenovallistaCompromiso por Puebla, para que este alcanzará el 3% de la votación y no perdiera su registro, ni sus millonarias prerrogativas.
La grabación fue tomada el miércoles 8 de junio, en uno de losConsejos Distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE) con cabecera en el municipio de Puebla.
La fuente nos asegura que el video posiblemente corresponde a la sesión del Consejo Distrital número 20, en la cual la votación del partido Compromiso por Puebla se disparó 527.99% respecto a la contabilizada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que el IEE contrató a la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi).
El video muestra cientos de boletas que aparecen doblementemarcadas con taches o equis de trazo es muy distinto. Las que atraviesan el logotipo del PAN son diferentes  entre sí, aunquecoinciden en el grosor del trazo.
En cambio, las que aparecen con una equis sobre el emblema del partido CPP son muy similares, en tamaño y grosor.
Casualmente, como el lector lo puede ver en el video, el trazo que marca el emblema del partido morenovallista es muy parecido en todas las boletas, como si todas las hubiera tachado una sola persona con un mismo marcador, muy diferente al que se usó para cruzar ellogotipo del PAN.
Tal situación aporta nuevos elementos para sospechar lainstrumentación de un fraude electoral o, por lo menos, unaalteración en cientos de boletas de distintos Consejos Distritalespara inflar la votación de uno o varios partidos, principalmenteCompromiso por Puebla.
¿Quién grabó ese video? ¿Con qué intención? ¿Por qué sale ahora que se ha puesto en entredicho la votación obtenida por CCP en algunoscómputos distritales? ¿Por qué en cinco distritos —cuatro de la capital y el de Cholula— las discrepancias entre el PREP y loscómputos distritales en el caso de la votación del partido morenovallista son tan marcadas?
Las explicaciones que este martes salieron a dar algunos funcionariosdel Instituto Electoral del Estado y directivos de la empresa Prosiestán lejos de responder estas interrogantes. Parecen más bien una justificación tardía para contener una sospecha de fraude que todos los días crece.

***

Puebla y Roma, un Nerón dos mil años después



ENRIQUE NÚÑEZ
En días pasados, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentó la primera etapa de las obras de restauración del Coliseo de Roma.
De acuerdo con los datos dados a conocer, el costo de esta obra en su totalidad ascenderá a 25 millones de euros, con los cuales se logrará la primera restauración del gran circo romano desde su edificación.
Usted se preguntará ¿a qué viene el comentario, tratándose de un una columna política de Puebla?
Bueno, pues resulta que la remodelación del Auditorio Siglo XXI que el gobernador Moreno Valle ordenó a mitad de su sexenio representó una inversión similar a la del milenario Coliseo de Roma.
Aunque usted no lo crea, la transformación del Auditorio Siglo XXI inaugurado en 2004 costó lo mismo que la histórica restauración del gran circo.
Esta es una nota publicada esta semana con relación a la restauración del Gran Coliseo Romano: "Así quedó el Coliseo romano tras costosa remodelación.
El Coliseo se empezó a construir en el año 72 dC y se terminó de construir en el año 80 dC ahora abrirá sus puertas al público con una imagen similar a la del año 85 después de Cristo.
Esta restauración fue una de las más costosas del mundo, en esta limpieza se quitó hollín, chicles, entre otras manchas.
La empresa que hizo esto posible es Tod´s, la cual es una tienda de zapatos y artículos lujosos, esta empresa donó 25 millones de euros para la restauración.
En total fueron restaurados 93,245 metros cuadrados, en el proyecto, aparte de devolver el estado de la piedra original, también se descubrieron varios elementos que habían quedado ocultos por la suciedad."
Pero vayamos más lejos.
Tal y como se desprende del cuerpo de la nota, mientras las obras en Roma fueron subsidiadas en su totalidad por la empresa privada Grupo Tod's, propietario de marcas de lujo en ropa y calzado; en Puebla, después de que el Auditorio fue explotado durante años por Televisión Azteca, la remodelación se hizo con dinero público.
Por increíble que parezca, los poblanos pagamos la remodelación de un inmueble público al que debió darle mantenimiento la empresa que lo regenteaba.
Y en Roma fue una empresa privada la que sufragó la citada obra, por un monto de 25 millones de euros.
Lamentablemente, la falta de sensibilidad y cordura del Señor de Los Cerros provoca el derroche absurdo del dinero público, sin buscar otras opciones como la inversión privada que permitan solventar estas obras.
Dicen que Roma no se hizo en un día; Puebla tampoco, pero Rafalandia parece que sí. Aunque sea de utilería.
Nerón quemó Roma y Rafael se quemó el dinero de Puebla.
Dos milenios después, también tuvimos nuestro Nerón.

Procesarán a Arellanes por uso indebido de la función pública

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
mar 05 jul 2016 17:46

Foto propiedad de: Tomada de Video
Vincularán a proceso a la ex alcaldesa de Monterrey y 9 funcionarios más.

México.- La Jueza de Control Patricia Alejandra Gutiérrez vinculó a proceso legal por malos manejos a la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y a nueve ex colaboradores de su administración.
Los delitos por los que se le dictó auto de vinculación a proceso son ejercicio y abuso indebido de la función pública, por el pago de 7.5 millones de pesos al despacho jurídico del abogado Roberto Martínez Rodríguez, para que los representara legalmente al dejar la Alcaldía, esto por adjudicación directa y no por concurso.
Los otros funcionaros acusados del ejercicio abusivo de sus funciones son el ex secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado; al ex tesorero Julián Hernández; a la ex síndico Irasema Arriaga; al ex director de Egresos, Aldo Cepeda; y la ex secretaria de Administración, Alejandra Rodríguez.
Además, se acusa de ejercicio indebido de funciones al ex encargado de despacho de Adquisiciones, Luis Ángel Torres; al ex director Jurídico, José Francisco de la Cruz; al ex síndico David Rex Ochoa y al ex regidor priista Arturo Pezina.
Es la primera vez en la historia de Nuevo León que un Alcalde y sus colaboradores son acusados de manera formal ante un Juez. Los ex funcionarios públicos tendrán que asistir una vez al mes a firmar. La restricción para salir del país, que se había sugerido, fue desechada.
Con información de El Norte 

El economista Videgaray habla en un diario económico… desde luego de política

@FedericoArreolalun 04 jul 2016 07:13

Finalmente en el gobierno lo que se hace es política
Finalmente en el gobierno lo que se hace es política
Foto propiedad de: internet


Aunque no contestó la última pregunta que le hizo Luis Miguel González –“¿es usted un tecnócrata que se muere de ganas de hacer política o un político que ve en la tecnocracia el mejor vehículo?”–, lo cierto es que el oficio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Es la política.

Veamos lo que le dijo al director de El Economista en una entrevista que hoy lunes se publica en ese diario:

1.- Sobre la corrupción
“En México estamos viviendo una transformación muy positiva y son los ciudadanos los que están al frente de ésta. Ellos están diciendo con mucha vehemencia que cualquier práctica de corrupción es inaceptable”.

2.- Sobre el México de los 90 comparado con el actual
“Esto se parece a la inconformidad ciudadana que había con el sistema electoral que dio lugar a instituciones que hoy tienen gran credibilidad”.

3.- Sobre la Ley 3 de 3
“Los altos funcionarios de gobierno deben regirse por un principio de publicidad. Yo hice públicas mis declaraciones patrimonial y de intereses… Coincido con el presidente de la República en lo relativo a que no se podía obligar a hacer público su patrimonio a cualquiera que tuviera relaciones con el gobierno o que recibiera recursos públicos. Eso hubiera violado la Constitución, además de ser terriblemente impráctico. Estamos hablando de decenas de millones de personas”.

4.- Sobre los empresarios
“No siempre hemos tenido coincidencias con el sector empresarial. Las diferencias que se dieron en torno a la reforma hacendaria son públicas y conocidas, pero esto no impide que la relación ahora no sea francamente positiva. Me atrevo a calificarla como muy buena y constructiva. Yo como secretario de Hacienda tengo una comunicación cercana y frecuente con los distintos liderazgos del sector”.

5.- Sobre los tiempos actuales de inconformidad, de mal humor social, sobre los movimientos de protesta en todo el mundo


“Hay que reconocer que hay una frustración que tiene un origen real y es un sentimiento legítimo. Lo observamos en España, en Grecia, en el Reino Unido. Lo estamos viendo con mucha claridad en el proceso electoral de Estados Unidos. Hay grupos de población amplios que han tenido un desempeño económico inferior a lo que se esperaba y por lo tanto hay enojo y molestia. Una parte de esto tiene que ver con el crecimiento económico, que después de la gran crisis del 2008-2009 ha sido decepcionante”.


6.- Sobre el Brexit
“En algunas sociedades desarrolladas hay un fuerte reclamo de unos segmentos de la sociedad para darle un mayor énfasis a lo local versus lo global: es lo regional versus lo cosmopolita. Esto plantea un gran reto para la política pública. Se trata de darle mayor énfasis a lo local, a lo regional, pero hacerlo de manera constructiva, sin caer en demagogias o populismo. Éste será uno de los grandes desafíos de la política pública global”.

7.- Sobre el crecimiento económico
“Hemos sentado las bases para un crecimiento sostenido, más vigoroso de lo que hemos tenido en las últimas tres décadas. Y eso es algo notable. La agenda en reformas es real. Está produciendo cambios muy importantes que, sin duda, van a sentar las bases para un crecimiento más acelerado. En la coyuntura actual, en un mundo que no está creciendo donde estamos enfrentando dificultades como la caída del precio del petróleo, el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos. Es notable que México esté creciendo como lo hicimos el año pasado de 2.5% y que este año siga y lo esté haciendo además con estabilidad”.

8.- Sobre las reformas
“Hoy tenemos que poner énfasis en dos cosas: primero, seguir implementando las reformas con tenacidad y disciplina y segundo, igualmente importante, preservar la estabilidad financiera del país en un contexto global sumamente complejo. Ésa es hoy la mejor forma de contribuir al crecimiento acelerado de México en los años por venir, es cuidar nuestra estabilidad. Sin duda México va a crecer de manera más acelerada en el promedio de los próximos años de lo que ha crecido en los últimos 30 años porque se han hecho cambios fundamentales. Se han liberado cuellos de botella, frenos que teníamos en México y que hoy ya no tenemos”.

9.- Sobre Pemex
“Pemex sigue siendo el motor y seguirá siendo el motor importantísimo en nuestra economía, siempre y cuando aproveche las oportunidades que tiene frente de sí. Y eso es lo que está haciendo… Hoy tiene que hacer lo que todas las empresas petroleras del mundo: volverse más eficiente; reducir sus costos; priorizar bien sus proyectos y hacer cosas que hace apenas dos o tres años habrían sido inimaginables, como asociarse con el sector privado. Con las empresas internacionales que puedan aportar la tecnología, el capital y la experiencia”.

10.- Sobre qué tan político debe ser un secretario de Hacienda
“La política pública en una democracia se hace a través de la política y, por lo tanto, quien diseña política pública no puede ser ajeno a la política en democracia. Y es así como yo entiendo la actividad política del secretario de Hacienda”.

11.- Sobre la heterodoxia
“Yo creo que la etiqueta no es útil para quien toma decisiones. Estar pensando si una política es ortodoxa o heterodoxa es una dicotomía poco aplicable. Para lo que no hay espacio es para la improvisación ni para decisiones que no tienen un método tras de sí”.

12.- Sobre su pensamiento económico
“Quienes estamos en el mundo de la política pública estamos obligados a estar en contacto con el mundo de las ideas, pero no somos académicos, no podemos pretender hacer investigación desde la política pública. Lo que está ocurriendo en el campo de la economía conductual me interesa mucho porque nos lleva a repensar cómo la gente toma decisiones”.

13.- Los dos libros que ahora lee
“Una autobiografía de Margaret Thatcher y uno de economía conductual”.

14.- Sobre si es un tecnócrata que se muere de ganas de hacer política o un político que ve en la tecnocracia el mejor vehículo
“Eso te lo dejo a ti (al director de El Economista) para que contestes”.

15.- Respuesta
Seguramente Luis Miguel González, después de haber hecho la entrevista a Luis Videgaray concluyó lo mismo que concluirá cualquiera que la lea: el secretario de Hacienda, formado como economista, es lo que debe ser alguien en su posición: político antes que técnico.

Ante la crisis mundial Luis Videgaray redefine la perspectiva mexicana y encabeza la sucesión
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO@jlca007mar 05 jul 2016 07:36

Luis Videgaray
Foto propiedad de: Internet


El director del periódico El Economista, Luis Miguel González, le hizo una entrevista al secretario de hacienda Luis Videgaray, que resultó la más política de cuantas hayan hecho a cualquiera de los titulares de las diversas áreas de los gabinetes legal y ampliado del presidente Enrique Peña Nieto.

Luis Miguel González se revela en este trabajo como un periodista poseedor de una intuición política que no es frecuente en un comunicador de corte económico.

Inició González su plática con Videgaray hablando de economía como era de esperarse, tanto por el cargo del entrevistado como por el perfil editorial del medio.

Y de pronto Luis Videgaray se destapa con una serie de consideraciones sociales y políticas que explican, como no se había hecho en los 43 meses de gobierno peñista, acerca de la naturaleza de la crisis que vive el país.

El mexiquense, que con sus consideraciones en los temas políticos y sociales en la entrevista mencionada refirma su condición de puntero en la carrera por la nominación presidencial del PRI 2018, reconoce que la frustración que tienen millones de mexicanos en la actualidad “tiene un origen real y es un sentimiento legítimo.”

Videgaray habla como hombre de estado y como político.

Le gana en sus respuestas a las juiciosas preguntas de González.

Como hombre de estado defiende las bases que ha sentado el peñismo para que las reformas estructurales sean efectivamente la creación de una plataforma que enfrente los durísimos retos globales, no que van a llegar, sino que muchos de ellos ya están aquí.

España, Grecia, el Brexit, el contexto de propuestas en la carrera presidencial en Estados Unidos que vive sus momentos más álgidos en materia de críticas y ajustes de cuentas, son ejemplos de un entorno mundial en el que México no puede ser un departamento estanco.

Videgaray se pone claridoso y asume que en estos momentos la transparencia en las tareas gubernamentales y en el comportamiento de los funcionarios, me supongo que habla de ello a partir de un reconocimiento que hace autocríticamente de los errores cometidos por algunos identificados integrantes del equipo cercano al presidente, es una condición insoslayable para que la sociedad regrese algo de la confianza perdida en el régimen.

Videgaray declara que en su dependencia no hay lugar para la improvisación ante los grandes retos que tiene la economía nacional.

Videgaray el político le dice a González que hoy en el mundo las cosas suceden con gran rapidez. Las sociales, las económicas y las políticas.

No habla ni de las marchas de la CNTE o del caos que vive la Ciudad de México por la política de verificación para un presunto control ambiental. Ambos fenómenos los debió considerar asuntos juzgados ya por la sociedad.

Imagino que por considerar fuera de tiempo y de contexto, no se refirió a los posibles oponentes políticos del 2018, como AMLO quien parece ser el ya amarrado para competir en las presidenciales.

Porque AMLO es una eventualidad de competencia en el muy probable supuesto de que si Videgaray es el candidato presidencial del PRI, lo confrontará en el terreno de las ideas y de las propuestas en su momento.

Videgaray ve un futuro global complejo que necesariamente obliga a que México se prepare para ese tipo de retos. Pero está seguro de que el país sigue siendo una nación con posibilidades de recuperación y de accionar con una equidad social mejor de la que existe y padece.

La entrevista de Luis Miguel González deberá ser leída varias veces y con ópticas muy precisas en cada uno de los ámbitos que toca.

Pero de que sus respuestas fueron un acierto político en la carrera priísta por la sucesión presidencial, de eso no hay duda.

Hace apenas diez días el titular de Hacienda se vio muy seguro y dominante de su encargo cuando salió a explicar a los mexicanos la naturaleza y las consecuencias que tendría para el país el llamado Brexit.

Pues ahora en esta serie de preguntas y respuestas se proyectó como un personaje que conoce muy bien los límites que separan a la política-política, de la instrumentación y conducción de las políticas públicas.


Videgaray manda en Puebla


Por: Jesús Manuel Hernández
Hay quien ha mostrado preocupación por saber si es bueno o no que Jorge Estefan Chidiac permanezca en la dirigencia del PRI en un Estado con sabor a Oaxaca. Muchas son las influencias de los vecinos del sureste en los asuntos de la política local, por qué no habrían de serlo también en el ex partidazo tricolor.
También hay quien anda buscándole mangas al chaleco, a través de una sesuda explicación de por qué perdió el PRI, y dicen en su defensa “si tuvo un 0.5 por ciento más de votación que en las anteriores elecciones”.
Los hay, otros, que consideran que su persona sigue siendo un importante activo para el partido y por tanto buscarán nuevamente competir en el 2018.
Par qué darle tantas vueltas al tema de la derrota. Para qué hacerla de pedo, diría Luis Paredes, “si la torta es de jamón”.
En Puebla y en el país todos sabemos por qué Blanca Alcalá no ganó, ella misma lo sabe, su gente lo sabe, lo sabía semanas atrás.
El discurso en el llamado cónclave secreto del PRI poblano, no viene sino a demostrar de qué lado masca la iguana; Jorge Estefan Chidiac es una pieza en el ajedrez de la sucesión presidencial a favor de uno de los precandidatos.
Y si nadie se ha dado cuenta, Luis Videgaray manda en Puebla.
O por lo menos así me lo parece.

Alerta obispo Vera por incremento de violencia contra maestros
POR LUCIANO CAMPOS GARZA , 5 JULIO, 2016NACIONAL


MONTERREY, NL (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera, se reunió hoy en esta ciudad con maestros, ante quienes advirtió un posible incremento de violencia del Estado para imponerles una ley que él consideró inconstitucional.

Un día antes de la marcha anunciada en esta capital, en repudio a la reforma educativa, el sacerdote católico se reunió a las 18:30 horas con unas 100 personas en la Explanada de los Héroes, para animar a los profesores a seguir en la lucha y a exponerles que además de los movimientos emergentes como el de Nuevo León ya existen otros consolidados en todo México.

Como una metáfora de la realidad en el país, expuso un texto bíblico en el que recordó que Poncio Pilatos ordenó el sacrificio de galileos para intimidar a la población.

“No podemos encontrar en estos momentos explicaciones superficiales. A esto se refiere Jesús. ¡Qué fácil cuando a Pilatos se le ocurre hacer esta salvajada para amedrentar al pueblo entero! Pero pone un ejemplo de lo que es capaz de hacer, de lo que él y el César pueden hacer”, expuso.

Luego afirmó que la aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente, en la que se contienen los nuevos cambios laborales del magisterio conocidos como reforma educativa, es un ensayo del gobierno federal para conculcar los derechos de los trabajadores mexicanos.

Si es aceptada por el pueblo, entonces serán modificadas otras, de otros sectores de la sociedad, para continuar con la represión sistemática emprendida desde el gabinete del priista Enrique Peña Nieto, alertó.

“Esto que afecta a los educadores es un ensayo. Hay muchos otros tipos de trabajadores que si no ponemos un alto a esto, acabaremos de la misma manera. ¡Ay de los mexicanos que crean a toda la propaganda del gobierno para hacer creer que estos maestros son unos cafres o violentos!”, dijo.

Vera también hizo un desglose sobre la reforma educativa y expuso 31 puntos, en los que aclaró que hay ordenamientos abusivos en contra de los profesores pues, de inicio, todos los integrantes del gremio magisterial fueron degradados de “trabajadores” a “sujetos administrativos”, e impide al sindicato observar las evaluaciones.

El obispo llamó a los padres de familia y a los profesores jóvenes a que no se amedrenten ante el embate de las autoridades pues, afirmó, la nueva ley carece de sustento jurídico y está destinada a caer.

Los maestros de la entidad convocaron para este miércoles 6 a una nueva marcha que partirá a las 18:00 horas de la Macroplaza de esta capital.

Más de cien premios Nobel acusan a Greenpeace de "crimen contra la humanidad" por su oposición a los transgénicos
Consideran que la campaña ecologista a los transgénicos es contraria a la ciencia y provoca millones de muertes en los países pobres.

El arroz dorado salvaría la vida, y la vista, a cientos de miles de niños cada año.
 | Golden Rice Project


Aunque la ciencia ha dado cumplida respuesta a las objeciones de apariencia científica de los ecologistas a los organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos, desde Greenpeace y otras asociaciones ecologistas llevan décadas ocupándose de crear un clima de terror entre los consumidores que ha provocado numerosas prohibiciones y trabas a su investigación y uso en los campos.

Los ecologistas son muy propensos a envolverse en el manto de la ciencia cuando consideran que conviene a sus intereses, como en el caso del cambio climático, y a ignorarla por completo cuando no lo hace, como es el caso de los transgénicos. Pero ahora tendrán más complicado hacerlo. Más de un centenar de premios Nobel, 109 en el momento de escribir estas líneas, han firmado una dura carta abierta en la que exigen a Greenpeace que cese en su oposición a los transgénicos en general, y más en concreto al arroz dorado.

La carta recuerda que, cada año, entre 250.000 y medio millón de niños en los países pobres se quedan ciegos por falta de vitamina A, y la mitad de ellos mueren de esa enfermedad menos de un año después. Sumando niños y adultos, UNICEF calcula que mueren por esta enfermedad entre uno y dos millones de personas cada año. Esta enfermedad podría prevenirse gracias a un organismo transgénico, el llamado arroz dorado.

A finales de los años 90, dos científicos europeos, Ingo Potrykus y Peter Beyer,desarrollaron una variedad de arroz –un alimento en el que se basa la dieta en muchos países pobres– que incluía entre sus nutrientes la provitamina A o betacaroteno, un compuesto químico que nuestro cuerpo transforma en vitamina A, gracias al uso de genes provenientes de bacterias y otras plantas, como el maíz o los narcisos. Lo llamaron arroz dorado por su color, por otra parte muy apropiado para hacer una paella. Aunque originalmente su creación contenía un porcentaje demasiado pequeño de provitamina, con el paso de los años se ha mejorado hasta conseguir que 144 gramos de este arroz basten para ingerir la dosis diaria necesaria en una dieta sana.
Los argumentos contra Greenpeace

En su carta, los científicos recuerdan que "las agencias científicas y regulatorias de todo el mundo han dictaminado de forma repetida y consistente que los cultivos y alimentos mejorados con biotecnología son tan seguros, si no más, que los provenientes de otras formas de producción", sin que se haya registrado jamás un solo caso de animales o seres humanos con problemas de salud provocados por su consumo. Además, explican que son menos dañinos para el medio ambiente y denominan su uso "agricultura de precisión", puesto que los transgénicos son un desarrollo más avanzado y preciso que las antiguas formas de desarrollo de nuevas variedades de cultivos.

Los firmantes instan en su carta a Greenpeace a abandonar su campaña contra el arroz dorado en concreto, y contra los cultivos y alimentos mejorados mediante biotecnología en general, y a los gobiernos a ignorar esa campaña y hacer todo lo que esté en su mano para oponerse a las acciones de Greenpeace y facilitar el acceso de los agricultores a todas las herramientas de la biología moderna, especialmente las semillas mejoradas mediante biotecnología. "Se debe frenar la oposición basada en emociones y dogmas que van en contra de los datos.¿Cuántos pobres deben morir en el mundo antes de que consideremos esto un'crimen contra la humanidad'?"

De Mattei: Brexit y la decadencia de Occidente

Roberto de Mattei
Corrispondenza Romana
29 de de junio de el año 2016

Los acantilados blancos de Dover, Inglaterra, visto desde Cap Gris Nez, Francia

El referéndum del 23 de junio británica (Brexit) ha sancionado el colapso definitivo de un mito: el sueño de "una" Europa sin fronteras ", construida sobre las ruinas de sus Estados nacionales.

El europeísta proyecto, puesto en marcha por el Tratado de Maastricht en 1992, tenía en sí misma el germen de su propia autodestrucción. Era completamente ilusorio esperar la implementación de una unión económica, monetaria antes de una unión política; o, peor aún, prever la utilización de la integración monetaria con el fin de establecer la unificación política. El plan, sin embargo, para llegar a la unidad política por extirpar esas raíces espirituales que unen a los hombres juntos fue aún más ilusoria. La Carta de los Derechos Humanos Fundamentales de la Unión Europea aprobado por el Consejo Europeo de Niza en diciembre de 2000, no sólo expunges cualquier referencia a las raíces religiosas de Europa, pero tiene en sí misma una negación visceral del orden natural y cristiano. El artículo 21, mediante la introducción de la prohibición de cualquier discriminación relacionada con "tendencias sexuales", contiene, in nuce , la legalización del crimen de la homofobia y el matrimonio pseudo-homosexual.


El proyecto de "Constitución" trabajada por la Convención sobre el Futuro de Europa entre 2002 y 2005, fue rechazada por dos referendos populares, en Francia el 29 de mayo de 2005 y en Holanda el 1 de junio del mismo año. Sin embargo, los eurócratas nunca se rindió. Después de dos años de "reflexión", el Tratado de Lisboa, que debería haber sido ratificado exclusivamente a través del parlamento, fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 13 de diciembre de 2007. El único país llamado a expresar su opinión sobre el referéndum, Irlanda , rechazó el Tratado el 13 de junio de 2008, pero siendo necesaria la unanimidad de los Estados signatarios, un nuevo referéndum se impuso a la de Irlanda, que gracias a la fuerte presión económica y los medios de comunicación, por fin dio resultado positivo.

Durante su corta vida, la Unión Europea, incapaz de definir las políticas exteriores y medidas de seguridad ordinarios, se ha convertido en sí en una tribuna ideológica, lo que produce en serie resoluciones y directivas, empujando a los gobiernos nacionales para liberarse de los valores tradicionales de la familia. Dentro de la UE, Gran Bretaña, apretó el freno para frenar el plan franco-alemán para un europeo "Super-Estado", pero en su lugar, se presiona hacia abajo el acelerador por difusión, a escala europea, que poseen "conquistas cívicas "de aborto a la eutanasia, a partir de las adopciones por homosexuales a la ingeniería genética. Esta desviación moral fue acompañado en Inglaterra por [una especie de] la embriaguez multicultural, que culminó con la elección del primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan en de mayo de de 2016.

Sin embargo, incluso en el año 2009, el alcalde conservador de entonces, Boris Johnson, invitó a todos los londinenses a participar, al menos por un día, en el ayuno de Ramadán y luego asistir a la mezquita al atardecer. Más recientemente, el primer ministro, David Cameron, afirmando que el candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, dijo que era: «orgulloso de representar a un país que es uno de los multi-racial, multi-fe, países multiétnicos de mayor éxito en el mundo »(HuffPost Política, 15 de mayo de 2016).

Brexit sin duda significa una oleada de orgullo para un país que tiene una larga historia de tradición antigua. Sin embargo, la identidad y la libertad de una nación se fundan en el respeto de la ley divina y natural y sin la acción política puede restaurar la libertad de un país ha perdido a causa de su propia decadencia moral. El "no" a la Unión Europea fue una protesta contra la arrogancia de una oligarquía que pretende decidir - sin el pueblo y en contra de las personas - los intereses del pueblo.

Aún así, los fuertes poderes que imponen reglas burocráticas de Bruselas son los mismos que están deshaciendo las reglas morales de Occidente. Los que aceptan la dictadura LGTB perderá el derecho a reclamar su propio Día de la Independencia, puesto que ya han renunciado a su propia identidad. Los que renuncian a la defensa de los límites morales de una nación, pierden el derecho a defender sus fronteras, puesto que ya han aceptado la concepción "fluido" de una sociedad global. Bajo este aspecto, 'itinerario de la autodisolución de la Gran Bretaña sigue una dinámica que Brexit no puede detener y que, más bien, puede ser parte de otra etapa.

Escocia ya está amenazando un nuevo referéndum para abandonar el Reino Unido, seguido de Irlanda del Norte.Además, cuando la Reina, que tiene 90 años, deja el trono, no se excluye que algunos países de la Comunidad declararán su independencia. Alguien dijo que la reina Isabel había sido coronado como la emperatriz del Imperio Británico y morirá como la cabeza de 'una pequeña Inglaterra ". Este itinerario de la desunión política, sin embargo, tiene como resultado final la republicanising de Inglaterra.

En 2017, la centésima tres centenario de la fundación de la Gran Logia de Londres, la madre de la Masonería moderna, será conmemorado. Sin embargo, la masonería, que en los siglos XVIII y XIX utiliza protestante y deísta Inglaterra para difundir su programa revolucionario en todo el mundo, hoy en día parece decidido a deshacerse de la Monarquía Inglés, en la que se ve a uno de los últimos símbolos todavía sobreviven de la orden medieval. Después Brexit, escenarios de desintegración pueden abrir en Grecia como consecuencia de la explosión de la crisis económica y social; en Francia, donde las periferias urbanas están amenazados por una guerra civil yihadista; en Italia como consecuencia de la invasión migratoria imparable; en Europa del este, donde Putin está dispuesto a sacar provecho de la debilidad de las instituciones europeas para tomar el control del este de Ucrania y ejercer presión militar sobre los Estados del Báltico.

El general británico, Alexander Richard Shirreff, ex Vice-Comandante de la OTAN desde 2011 hasta 2014, previó en la forma de una novela, (2017 guerra con Rusia. De una advertencia urgente Alto Mando Militar, la corona, Londres 2016), el desglose de una guerra nuclear entre Rusia y el oeste de mayo de 2017, una fecha que recuerda a los católicos de algo.Como olvidar, en este primer centenario de Fátima, palabras de la Virgen, que muchas naciones serán aniquiladas y Rusia será el instrumento que Dios usará para castigar a la humanidad impenitente?

Ante estas perspectivas a los partidos conservadores mismos están divididos. Si Marine Le Pen en Francia, Geert Wilders en Holanda y Matteo Salvini en Italia están pidiendo la salida de sus países de la Unión Europea y están poniendo sus esperanzas en Putin, las posiciones del primer ministro húngaro, Viktor Orban y el líder polaco, Jaroslaw son muy diferentes; que ven en la Unión Europea y la OTAN un obstáculo para la expansión de Rusia.

La decadencia de Occidente ((Der Untergang des Abendlandes) de Oswald Spengler apareció en 1917. Un centenar de años más tarde, la profecía del escritor alemán parece a punto de cumplirse. "Occidente", antes de ser un espacio geográfico, es el nombre de una la civilización. Esta civilización es la civilización cristiana, heredera de la cultura clásica greco-romana que desde Europa se extendió a América y sus vástagos lejanos de Asia y África. tuvo su bautismo de la noche del sueño de St. Paul, cuando Dios dio el Apóstol la con el fin de darle la espalda a Asia y "ir por Macedonia" a anunciar las buenas nuevas (Hechos, XVI, 6-18). Roma era el lugar del martirio de San Pedro y de Pablo, y el centro de la civilización que estaba surgiendo. Spengler , convencido de la inexorable decadencia de Occidente, recuerda una frase de Séneca: Ducunt volentem fata, nolentem trahunt (Destino guía a aquellos que quieren ser guiados y arrastra a los que no quieren ser [guiados] ".

sin embargo, contador relativista y determinista visión de Spengler con la de San Agustín, que, mientras que los bárbaros estaban atacando Hippone, anunció la victoria en la historia de la Ciudad de Dios, de manera continua guiada por la Divina Providencia. El hombre es el artífice de su propio destino y con la ayuda de Dios el ocaso de la civilización se puede transformar en el amanecer de una resurrección. Naciones son mortales, pero Dios nunca muere y la Iglesia nunca se desvanece.


[Traducción: colaborador, Francesca Romana]


Se confirma que el terrorismo no es hijo de la pobreza


Hace un año y medio escribí una entrada titulada El terrorismo no es hijo de la pobreza en la que argumentaba sobre la falsedad de ese tópico tan extendido que dice que la pobreza es la causa del terrorismo. Más allá de lo opinable, me hice eco de los datos que manejan los estudios que han analizado realmente quiénes son los terroristas y cuáles son sus motivaciones.
Llamaba la atención sobre los análisis de Alan Krueger que avalan que los terroristas proceden de las filas de las personas más instruidas en mucha mayor proporción que de las masas ignorantes y no escolarizadas y que “no existe ninguna correlación significativa entre terrorismo y variables económicas como la renta.
También señalaba las conclusiones de Claude Berrebi: “un mejor nivel de vida y un nivel de instrucción más alto están correlacionados positivamente con una mayor participación en organizaciones como Hamas o el la Yihad Islámica y a convertirse en un terrorista suicida”.
Y a Jitka Maleãková, que tras analizar los datos sobre actos terroristas en Cisjordania, la Franja de Gaza y el Líbano concluye que Ni la pobreza ni la falta de instrucción tienen un impacto directo o causal sobre el terrorismo.
Para acabar con el estudio clásico de Charles Russell y Bowman Miller, que tras analizar a 18 grupos terroristas, no dudan en afirmar que los terroristas no son hijos de la ignorancia ni de la pobreza, sino que provienen de ambientes más o menos acomodados y a menudo entran en contacto con el extremismo en la universidad”.
La entrada causó un cierto revuelo, como lo demuestran los 246 comentarios que generó.
Ha pasado año y medio y los atentados islamistas no cesan. Hoy, leyendo en el Brief de Actuall acerca de la matanza de veinte rehenes a manos de terroristas islamistas en la capital de Bangladesh, Dacca, me encuentro con esto:
Los terroristas son jóvenes veinteañeros de familias de la élite política y económica de Bangladesh, educados en los mejores colegios privados. Se hicieron fotos con las víctimas y las subieron a las redes sociales.”
Una confirmación más de lo que todos los análisis serios nos dicen. La verdad, la próxima vez que alguien diga que la causa del terrorismo es la pobreza, la miseria, y no una ideología asesina, pensaré que o bien estamos ante alguien muy poco informado, o bien ante alguien que pone otros intereses por delante de la verdad.
Pedro
Papa Francisco: «la violencia, el conflicto y el terrorismo se alimentan del temor, la desconfianza y la desesperación que nacen de la pobreza y la frustración».
04/07/16 2:01 PM
  
 Luis Fernando
... o bien ambas cosas a la vez.
04/07/16 2:12 PM
  
 gringo
-De la pobreza no se puede decir ni que nunca causa terrorismo ni que siempre causa terrorismo.
-La pobreza es una de las causas del terrorismo. Pero sabemos que las sociedades no funcionan como cuerpos físicos, y no se pueden hacer leyes como que a más pobreza más terrorismo.
-No es lo mismo el origen social de los terroristas que el origen del terrorismo. Porque entonces tendríamos que concluir que la riqueza o el bienestar o la burguesía es la causa del terrorismo.
En el pasado hubo terroristas marxistas de buena familia pero que decían matar para defender a los pobres.
-Los que apoyaron a los Hermanos Musulmanes en Egipto y les dieron la victoria en las elecciones, como al FIS (Frente Islámico de Salvación) en Argelia en los noventa, como la masa de sunitas en Siria que apoya al DAESH, son en su mayoría gente de las clases más bajas.
Cosa distinta son los dirigentes de esos movimientos que como toda élite es más ilustrada (siguiendo con la comparación con el marxismo, Marx era abogado y Engels un burgués acomodado que le mantenía).
-Mucho me temo que un debate sobre los orígenes del terrorismo puede acabar derivando en otra trifulca progres vs fachas, pro vs detractores del Papa, etc.
04/07/16 3:42 PM
  
 Jorge Soley
En realidad, ya está todo dicho. Lean a Dostoievski o a Conrad para entender qué es el terrorismo y de dónde nace.
04/07/16 3:51 PM
  
 Tulia moreno
Creo que estos hombres educados y de mejor posición social utilizan a los pobres e ignorantes para cumplir sus locas ideas llenas de odio y resentimiento
04/07/16 4:50 PM
  
 Pedro
En España el terrorismo nace de una ideología anarquista o marxista leninista, como en el resto de Europa. En España, en algunos casos al carácter totalitario de su modelo político se une un deseo separatista que cuenta con la simpatía y ayuda de cientos de sacerdotes católicos y al menos dos o tres de sus obispos. Hambre y miedo no hay.
04/07/16 5:58 PM
  
 Haddock.
Intento tomar el agua desde más arriba:

Ni la riqueza, ni la pobreza, ni la religión, ni la libertad igualdad fraternidad, ni la unión de proletarios unidos,ni mi visión patriótica, ni lo de mi mujer que no me obedece, generan crímenes ( aunque a millones de ellos se les ponga cualquier etiqueta arriba indicada)

El hombre mata porque su naturaleza está enferma (lo que en teología se llama pecado original; a quien le desagrade esta expresión, la ignore pero que no me diga que la naturaleza humana es chupi guay) y seguirá matando pensando que tiene una justificación intelectual.

Que mis amigos ateos se imaginen por un momento que existe la eternidad: Casas de York y Lancaster, güelfos y gibelinos , carlistas y liberales, frente popular y falangistas, etarras, ¿Por qué causasteis tanto dolor? ¿Para qué sirvió destrozar tantas vidas y la vuestra propia?

Vuestra palabrería es ceniza de la que se avergüenza a la historia.


04/07/16 6:02 PM
  
 Leonardo GC
Podremos pensar lo que y como queramos pero la evidencia ahí está. Gracias Jorge por la información, por estos datos duros que están fuera de toda especulación.
04/07/16 8:49 PM
  
 gringo
A ver Haddock es que mezclas luchas dinásticas, guerras civiles, movimientos liberales, grupos terroristas.
irvió para algo lo que hicieron los liberales? Para abolir la esclavitud, que las mujeres pinten algo en política, que se pueda tener una religión distinta a la de tu jefe de Estado (no vendría mal un poco de liberalismo in partibus infidelium), que puedas escribir en un blog "el presidente es un chorizo" sin que la policía venga a buscarte, que se trabaje con una serie de derechos (pensión, baja por maternidad, vacaciones pagadas), etc.
Vamos, yo no veo el liberalismo como la suma de todos los males (ni todas las virtudes).
04/07/16 8:51 PM
  
 Palas Atenea
gringo: ¿Todo eso lo hizo el liberalismo? El primer país del mundo que introdujo la SS fue Alemania hace unos 120 años, siendo su artífice Otto von Bismarck, llamado "El Canciller de Hierro", que de liberal tenía poquito. ¿Podemos apuntarle el invento a los fachas o se lo apuntamos también a los liberales autores de todos los bienes sociales?
Tu no ves al liberalismo como suma de todos los males-y si alguno tiene no lo citas-pero estás encantado de apuntarles virtudes a manta, incluso a costa de otros.
04/07/16 10:02 PM
  
 Palas Atenea
Y, como gringo ha desviado el tema diré, como opinión personal, que estoy de acuerdo con la tesis de Jorge Soley, o de los informes que ofrece: no es lo mismo utilizar la pobreza que ponerla como causa. Las causas del terrorismo-el primero que se apunta históricamente como tal es el de los zelotes-ya desde el principio apuntan a otros motivos.
Según Flavio Josefo los zelotes incendiaban los silos de una población para provocar el hambre y con ella la insurrección a los romanos.
04/07/16 10:15 PM
  
 Haddock.
A ver gringo:
Quizás no me haya expresado bien pero queda claro que no me ha entendido o no me ha querido entender.
Este post iba sobre terrorismo o "el arte de exterminar a miles de personas, para que quedando sólo los buenos seamos felices"
Creo que he tocado todas las cuerdas.
En ningún momento he criticado al liberalismo ni a los evidentes logros de abolir la esclavitud, la dignificación de la mujer (usted no sé, pero yo soy padre del bello sexo) y sin tener un blog, proclamo que el presidente, además de chorizo, es un cobarde mangarrán proabortista porque así se lo han indicado sus amos.
No mezclo cosas; quiero mostrar el común denominador, que tienen las luchas dinásticas, las guerras civiles, y los grupos terroristas para solucionar problemas: MATAR

A pesar de nuestras diferencias, siempre he reconocido cierto valor en sus comentarios. Por favor, no lo estropee.

04/07/16 10:22 PM
  
 Mario
¿Es posible, entonces, que las clases adineradas en los países occidentales sean los responsables de los atentados? No tiene nada que ver con ser rico o ser pobre y mucho que ver con estar fanatizado o no. Las sectas también existen en el Islam. Cuando se junta ese fanatismo con la desesperación aparece el yihadista suicida y eso no excluye al pobre. El Califato tiene tan poco que ver con la Yihad como lo tuvo la expulsión los soviéticos de Afganistán por los mujaidines. Grupos terroristas los ha habido igualmente en Occidente pero no terroristas-suicidas que es lo que les distingue. Nadie se quita la vida por un futuro que no conoce pero sí por la memoria de un pasado que le ha sido arrebatado. Sobre ese recuerdo es sobre el que actúan las sectas islámicas.
04/07/16 10:27 PM
  
 Palas Atenea
Es posible que los terroristas no sepan por lo que luchan exactamente. Puede haber un cóctel explosivo de motivos diversos entre los cuales esté que no les guste la cara que ofrece Occidente. Nosotros suponemos que nos tienen manía por nuestra superioridad económica o por nuestro pasado imperialista-que no es común a todos los europeos-pero bien pudiera ser que nuestro modelo les dé repelús. Nosotros estamos encantados de conocernos pero ¿realmente somos tan maravillosos?
Sus propias divisiones internas, entre el consumismo que les atrae y el materialismo que les repele, puede que les saquen de quicio.
Según un libro de Liao Yiwu-un exilado chino no creyente-a él le parece que las comunidades cristianas rurales son conmovedoras y verdaderamente cristianas, mientras que los cristianos de las grandes ciudades le dan la impresión de menos sinceros porque el cristianismo se diluye en un consumismo feroz. Puede que los musulmanes también vean ese peligro y estén dando su última y feroz batalla para no ser absorbidos por la globalización.
El Premio Nobel de la Paz del 2010, Liu Xiaobo, dice lo siguiente: "La cobertura que Liao ha hecho del cristianismo permite que la verdad prevalezca sobre la oscuridad. Su escritura está colmada de belleza".
Lo cierto es que el paradigma de la libertad en China no es el liberalismo a la europea sino los conservadores campesinos chinos, poco dados a revoluciones, pero resistentes.
En el caso de los musulmanes, que por ser muchísimos tienen más posibilidades, pueden que hayan cambiado la resistencia pacífica por el terrorismo. De todas maneras tendríamos que pensar si no estamos imponiendo un modelo universal y si tenemos derecho a hacerlo.
04/07/16 11:38 PM
  
 gringo
Haddock, efectivamente matar es un crimen y en el mejor de los casos un mal necesario.
Pero hay muertes y muertes. No es lo mismo matar a un inocente que el tiranicidio.
Y mientras del terrorismo y las luchas dinásticas nada o casi nada bueno ha salido, de otros derramamientos de sangre han salido algunas cosas positivas.
Porque incluso el edicto de tolerancia de Constantino vino precedido por la victoria en la batalla del Puente Milvio.
Otra discusión aparte sería quiénes son terroristas.
Los judíos del Irgum son los padres fundadores del moderno Israel, pero los británicos los ahorcaban por sus atentados contra el ejército.
Si preguntamos por los cristeros en México seguro que no hay término medio: para unos son bandidos, para otros héroes y mártires.
05/07/16 1:18 AM
  
 gringo
Palas, no serás tan ingenua de creer que Bismarck creó la seguridad social por convicción personal? .
Machacando a los partidos obreros no tuvo más remedio que llevar a cabo políticas sociales para contentar a los trabajadores.
Por otro lado los terroristas islámicos saben muy bien por lo que luchan: por llevar a todo el mundo a un pasado idealizado del islam en tiempos de Mahoma.
En España ya sufrimos eso con los almohades.
05/07/16 1:28 AM
  
 Mario
El motivo por el cual no se entiende la actitud del Islam hacia Occidente es porque hace tiempo que los países "cristianos" dejaron de serlo. La impudicia en el vestir, la miseria moral en los negocios, la falta de respeto a los mayores, la mentira generalizada, la disolución de los vínculos familiares, etc. apenas causan ya escándalo en la sociedad occidental. No hay reacción psicológica ante la impunidad con que ciertos personajes se manejan en la vida pública vendiéndose al mejor postor.

Este es el quid de la cuestión. El Islam no quiere pasar por este mismo trance en el que cualquier atisbo de comunidad fraternal ha desaparecido. La Umma, la comunidad musulmana, lo es todo para ellos y por esa comunidad idealizada es por la que se suicidan llevándose por delante a cuantos pueden. No hay envidia a la opulencia ni nada que se le parezca porque entre ellos también los hay que disfrutan de ese modo de vida. Perciben que las sociedades que una vez fueron cristianas están muertas por haber aceptado de facto ciertos postulados del liberalismo, principalmente individualistas, y no quieren que esa muerte civil les llegue a ellos.

Las tasas de suicidio en Europa son alarmantes y los motivos por los que se dan afectan igualmente a los musulmanes. En Europa la gente se quita la vida del modo más intranscendente (no hubo repercusión alguna por la niña belga que grabó su propio suicidio hace unos meses). El yihadismo proporciona un motivo "transcendente" al suicidio del musulmán. Pero por mucho que nos quieran convencer de que el acto terrorista-suicida viene impuesto por el Corán no es así. Si un cristiano, al que se le ofrece la Salvación por llevar una vida recta, la rechaza, no hay motivo por el que un musulmán acepte morir matando si no es porque ha habido un proceso previo de mentalización, lavado de cerebro, sumado a una situación que parece no tener fin o remedio.

Ante la desesperanza, el cristiano entrega su vida a Dios, el pagano se la quita y el musulmán se inmola como acto sumo de venganza por la herida causada en su comunidad y ánimo de una conquista ulterior. He ahí su "transcendencia" y no en la 72 huríes del Paraíso que bien podría conseguir en esta vida. En el fondo es puro inmanentismo, el ideal de la comunidad musulmana, el resorte que dispara su acción. Lo que más teme un yihadista es ser capturado, señalado y encarcelado si el atentado fracasa porque ve su muerte como una liberación. El islamismo no deja de ser una herejía que como tantas otras religiones albergan parte de verdad.
05/07/16 1:43 AM
  
 Palas Atenea
Es que yo juzgo por los hechos, de buenas intenciones está empedrado el Infierno. Tampoco juzgaría las intenciones de los jacobinos si no hubiera visto los resultados de las desamortizaciones en Francia, España y México en las que ni un ochavo del robo a las iglesias fue a parar al pueblo. Amén de las matanzas que organizaron los jacobinos.
05/07/16 8:16 AM
  
 Alfonso Gerona Lérida
Creo recordar que el actual Papa ha dicho varias veces que el terrorismo tiene mucho que ver con la pobreza, que los terroristas se ven abocados a ello, porque viven sumidos en la pobreza.

Siempre he pensando, siempre, que el que justifica y comprende un atentado terrorista es un perverso moral de tomo y lomo. Nunca hay justificación, de ningún tipo, para los que asesinan indiscriminadamente a seres humanos, que éso es lo que es un atentado terrorista.
05/07/16 8:37 AM
  
 Palas Atenea
Quizás una figura de las controvertidas en este asunto fue el caso John Brown, de la Iglesia Congregacional, que aún hoy es discutida. Naturalmente los negros estadounidenses no van a ir contra él teniendo en cuenta que lo colgaron por liberarlos. Y ahí ha quedado su canción: "His soul is marching on. Glory, Glory Allelujah"
Ahora bien, John Brown fue un fanático religioso de tomo y lomo, eso no hay quién lo discuta. Tan fanático es aquel que piensa que Dios le manda salvar a los esclavos a sangre y fuego como el que piensa que tiene que imponer el Islam a sangre y fuego. La liberación de los esclavos no fue un asunto de los liberales sino de un conjunto de factores, por un lado de ideología liberal-en el caso de los norteños que no tenían esclavos sino obreros mal pagados y estaban muy preocupados por la libertad y muy poco por la justicia-y de pequeñas comunidades protestantes, algunas de ellas muy fanatizadas.
No fue el caso de los cuáqueros que voluntariamente liberaron a sus esclavos casi un siglo antes que Lincoln, pero si de otras comunidades religiosas de esas del Medio Oeste.
05/07/16 9:38 AM
  
 Mario
El yihadismo, es decir, el terrorismo suicida no tiene relación con el nivel de ingresos si no con un estado alterado de la conciencia y a él sólo se puede llegar tras una serie de fases bien conocidas. Existe una predisposición al "martirio" en toda la cultura mahometana y no sólo en las palabras del Corán. La música, la escultura, las suras repetidas una y otra vez, las imágenes pictóricas referidas a la guerra, la arquitectura, la política, el sometimiento de la mujer, el modo de vestir, la espada en forma de media luna...

Sin embargo, como se puede observar en tantos países de tradición musulmana, todos esos aspectos de la vida islámica no tienen por qué estar dirigidos al ejercicio de la violencia suicida (la otra es común al resto de pueblos) siendo obligado preguntarse si en tiempos pasados, de mayor gloria para el Islam, esto fue así. No, no hay diferencia alguna entre el kamikaze nipón, el suicida mahometano o el bonzo budista. Lo que se observa es una pérdida de humanidad, de los principios básicos de la ley natural, a la que se llega tras un período de preparación que ellos consideran "mística" pero que es, principalmente, una hipnosis sugerida externamente y finalmente autosugestionada. Si uno escucha a un imán se dará cuenta de hasta qué punto la cadencia y el ritmo de sus palabras pueden llegar a transformar una mente.

La cuestión es, si tras todo ese proceso de conquista de la conciencia, existe algún modo de impedir el acto violento. Ahí entra en juego el segundo componente de la mente yihadista: la desesperación. Esa desesperación viene dada tanto por el ambiente externo considerado hostil como por el cuajo intramental del proceso de fanatización (ideas o palabras interiores repetidas, una y otra vez, hasta hacerlas indistinguibles de la verdadera voz de la conciencia).

Ya hemos escuchado cuál es la lógica del Evangelio y de toda cultura cristiana. Lo que no acabamos de entender es que el Corán contiene, entre otras buenas y verdaderas, una lógica destructiva fruto de su parte herética que se viene arrastrando desde sus orígenes y que no pertenecen al acontecimiento aducido como revelación si no a la aportación posterior de sus intérpretes. Se muestra en toda su crueldad cuando la comunidad de los creyentes se ve amenazada.

Por desgracia el proceso de fanatización no es exclusivo del Islam porque es el modo de operar de cualquier secta en la que se prostituyen realidades tan íntimas como el amor, la fidelidad, la entrega, la obediencia, etc. con consecuencias verdaderamente nefastas. Las matanzas en el mundo libre, la cienciología, la corrupción de las mafias, la locura nacionalista o el capitalismo sectario son buena prueba de ello. Existen sectas autodestructivas y otras alterdestructivas. El yihadismo islámico sería una fusión de ambas en los que el acto terrorista es psicodirigido y donde los métodos de intromisión y sumisión mental no son muy diferentes a los de un taller masónico.

Si alguien se pregunta si puede cambiar esa dinámica en el Islam. la justificación de la destrucción del otro a costa de la propia vida, la respuesta es no. Podrá atenuarse pero no cambiar si no se produce una conversión de las estructuras fundamentales de la religión islámica. El Islam no es violento de por sí pero no niega el uso de la violencia cuando lo considera necesario para su defensa o expansión teniendo preparado un camino para su realización.

Y que nadie se engañe, sólo hay yihad en los países mahometanos, como arma de dominación, y en sus territorios fronterizos como arma de expansión. A diferencia del neopaganismo un islámico jamás mataría a otro creyente si no es colateralmente. Los macroatentados en países occidentales u occidentalizados responden a intereses de otra especie.
05/07/16 11:13 AM
  
 gringo
Alfonso Gerona, explicar algo no es justificarlo.
No es casualidad que partidos islámicos en África e incluso Europa, se llamen "Justicia y Desarrollo" (Marruecos), "Igualdad y Justicia" (Francia), etc.
Hay una masa de marginados y descontentos que caen en las redes de los islamistas, como hay una masa igual entre europeos blancos de cultura cristiana captados por partidos xenófobos.
Si no se quiere generar violencia contra inocentes no se debe mentir, por ejemplo no se debe presentar a los extranjeros como criminales en potencia diciendo que el 60 o el 70% de los presos en España son inmigrantes, porque no es cierto.
Tampoco se debe culpar a Occidente de todos los males del mundo árabe, porque los primeros responsables de la miseria de esos países son sus propios sátrapas.
De esos discursos de odio mutuo acaba saliendo la violencia.
05/07/16 11:53 AM
  
 JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Gracias, Juan José, por este escrito. Estas cosas es bueno saberlas y difundirlas.
05/07/16 4:19 PM
  
 JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Disculpa, Jorge: en el comentario anterior, te llamo "Juan José", por error.
05/07/16 4:23 PM
  
 Antonio1
Una cosa es el origen social del terrorista( en todo movimiento es habitual encontrar élites económicas e intelectuales que utiilizan la desesperaciión, la miserias y la frustración de los otros)y otra negar que el componente de miseria frustración no exista en muchos casos en el fenómeno terrorista, que es lo que cualquier persona bien pensante entiende de las palabras del papa.
Una vez más otro blog-dardo envenenado para meterse con el papa e interpretar torticeramente sus palabras.
¿No sería más útil y sincero que pusierais una foto del papa en la web y repartierais pelotas para convertirlo en muñeco de pimpampun?
Así os podríais desahogar y sacar la rabia contenida por todas aquellas denuncias del papa en las que os veis perfectamente retratados.




FBI: "Es posible que personas con intenciones criminales accedieran al correo de Clinton"
Publicado: 5 jul 2016 15:26 GMT | Última actualización: 5 jul 2016 16:52 GMT

Director del FBI declaró que personas "hostiles" pudieron obtener acceso a la información almacenada en el servidor privado de Clinton.


El director del FBI, James Comey, ha declarado este martes tras el interrogatorio a Hillary Clinton que "tres mensajes de la cuenta personal de correo de Clinton contenían información secreta".


Según Comey "miles" de mensajes electrónicos sobre diferentes asuntos de trabajo no fueron remitidos al Departamento de Estado como se debería haber hecho. Además, el director del FBI aclaró que Clinton no borró ningún email para ocultar información, informa CNN.


James Comey declaró también que personas "hostiles" pudieron obtener acceso a la información almacenada en el servidor privado de Clinton cuando esta ocupaba el puesto de secretaria de Estado.



A pesar de que el FBI llegó a la conclusión de que Clinton y sus empleados fueron "extremadamente descuidados", no hay razones para presentar cargos penales contra la exsecretaria de Estado.


En marzo de 2015 se reveló que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada durante los años en que dirigió la Secretaría de Estado, una práctica que se considera una violación de la política del Departamento. Clinton usó dos dispositivos privados (una Blackberry y un Apple iPad) para escribirse con sus empleados mientras era secretaria de Estado.

Italia: Lombardía adopta una resolución para cancelar las sanciones antirrusas
Publicado: 5 jul 2016 17:31 GMT

La resolución también llama a reconocer el derecho de la población de Crimea (Rusia) a la autodeterminación.
Imagen IlustrativaReuters
AddThis Sharing Buttons


Este martes, el Consejo Regional de Lombardía (Italia) ha adoptado una resolución que llama a cancelar las sanciones antirrusas y a reconocer el derecho a la autodeterminación de la población de Crimea, que en 2014 votó en referéndum volver a unirse a Rusia, informa TASS. Esta resolución la han elaborado los representantes del partido Liga Norte, de extrema derecha.
Leer más"Las empresas italianas se lamen sus heridas": ¿Cómo afectan las sanciones antirrusas a Italia?

El documento aprobado apunta a la necesidad de fortalecer el diálogo con Rusia, para lo cual solicitan al Gobierno de Italia que trabaje para lograr el levantamiento de las sanciones y que se establezcan relaciones comerciales con la península de Crimea. El Ejecutivo regional de la región y su gobernador, Roberto Maroni, han apoyado esta medida.

Lombardía es la tercera región italiana que plantea reconocer el derecho de autodeterminación de los residentes de Crimea y llama a su Gobierno a trabajar por la eliminación de las sanciones antirrusas. Otras zonas de Italia que han ratificado resoluciones similares son Véneto, el 18 de mayo, yLiguria, este 29 de junio.

A raíz del conflicto en Ucrania y la reunificación de la península de Crimea con Rusia en 2014, las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron. Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra los rusos, a las que el Kremlin respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias procedentes de esas naciones.