miércoles, 13 de julio de 2016

Un chavo entre dinos; ¿Aún le queda vida a Osorio Chong?; Más pruebas del Fraude Electoral en Puebla; EPN cierra trepidante, a lo Cassius Clay; Peña Nieto y Julio César:

AMIGOS:
ESTO ES LO QUE HOY SELECCIONÉ DE LO QUE LEÍ EN LOS MEDIOS, AL DESPERTAR,
CONSIDERO QUE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO. SE LOS COMPARTO:


OCHOA REZA, AYER EN EL "PRI"
​UN CHAVO ENTRE DINOS Y TRAIDORES...
Y OSORIO CHONG YA HACE AGUA
( SIGUE ALIMENTANDO A LA CNTE)


LOS DESAFÍOS DE OCHOA REZA

Más pruebas del fraude electoral en Puebla y cómo los "priístas" traidores operaron contra el PRI de Peña Nieto
NADA DE QUE VOTO DE INCONFORMIDAD; FUE UN FRAUDE EVIDENTÍSIMO

rodolfo ruíz
la corte de los milagros
e consulta
enrique quintana
 el financiero
ciro gómez leyva
el debate



VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Miércoles 13  de julio  de 2016
7:10 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.


PEÑA NIETO...EL JULIO CÉSAR
CIERRA A LO CASSIUS CLAY
¿Está Peña Nieto cruzando el Rubicón?
Desiderio Morales
sdp
josé a. pérez stuart



la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
y el Cambio Climático




la reingeniería social





la Revolución global



Musulmanes consiguen que no se puedan tocar las campanas de templos cristianos en algunos barrios de Inglaterra
infocatólica




Francisco fortaleció la candidatura de Trump en E.U.

BUSH CRITICA AL PAPA



la Revolución nacional



La facción comunista del PRD, ¿a la presidencia nacional de ese Partido?
PABLO GÓMEZ, SUCESOR DEL ZESDILLISTA BASAVE
la jornada



las batallas locales




la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma


El Papa elige a un protestante, para dirigir un periódico...católico
CWN


Hace falta claridad, no sólo caridad, en torno al diferendo no superado entre católicos y protestantes

P. Dwight Longenecker



la doctrina frente al combate revolucionario


Las tribulaciones del cientificista compulsivo
Francisco José Soler Gil

los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia



las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución





la historia

Un asesinato revive los negros antecedentes de los Kennedy
rt

la economía


los personajes




Reza el PRI

jesús manuel hernández
status



¿Quién es Enrique Ochoa Reza?

josé luis camacho acevedo
sdp



Renovador o sepulturero

EL DESTINO DE ENRIQUE OCHOA
pablo hiriart
el financiero


¿Lo dejará Peña Nieto?

raymundo riva palacio
eje central


la ciencia


 LOS HECHOS




¿Le queda vida en Gobernación al candidato Osorio Chong?
 Ciro Gómez Leyva
¿Trataron el tema de los bloqueos carreteros y los plantones?, le pregunté ayer al líder de la CNTE en la Ciudad de México, Francisco Bravo, presente en la reunión del lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

--No se tocó –me respondió--. Todo el asunto de la movilización continúa. Nosotros tenemos un plan de acción y el miércoles (hoy) tendremos una asamblea nacional representativa extraordinaria donde definiremos qué es lo que sigue.

El viernes pasado sugerí aquí que, al traer a los líderes de la CNTE de regreso a la mesa y suavizarse los bloqueos, había funcionado el ultimátum de Osorio Chong de que estaba agotado el tiempo de tolerancia a la ilegalidad. Lo que no advertí fue el agotamiento del propio secretario de Gobernación.

Y es que, por una parte, los líderes de la CNTE parecen asumir que, pese a las palabras intimidatorias, vivirán un periodo de intocabilidad. Y por la otra, sube el volumen de quienes exigen a Osorio Chong no someterse a los chantajes de la CNTE. Y nada en el corto plazo prefigura alterar esa dinámica. El gobierno hace como que no ve los delitos y los maestros, sin dar un paso atrás, se la llevan más o menos suave, pero con la amenaza patente de encolerizarse en cualquier momento.

El lunes no se habló sobre los bloqueos y ayer, a cambio de que se celebren tres diálogos entre hoy y el jueves 21, el gobierno regaló además a la CNTE el traslado de los líderes oaxaqueños Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto Margariño del penal federal de Hermosillo al local de Miahuatlán, Oaxaca. Porque si ese traslado no surgió de un acuerdo, tendría que aceptarse que los cuatro jamás debieron pisar un penal federal. Ambas premisas los convierten en “presos políticos”.

Los maestros se envalentonan y avanzan. El gobierno cede sometido al sí de la CNTE. El secretario Osorio Chong aparece como un político que juega con las reglas y las leyes y sólo va pateando el conflicto con la frase de que la reforma educativa no está ni estará a discusión. Mala posición para quien sigue marcando primer lugar entre los priistas rumbo a la candidatura presidencial.

Si el nuevo PRI de Enrique Ochoa piensa que Osorio Chong es una carta ganadora para 2018 tiene que inyectarle vitaminas y proteínas y sacarlo del explosivo conflicto magisterial, lo que únicamente se conseguirá sometiendo a la CNTE o dejando la oficina de Bucareli por la puerta principal.

Porque Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala recorren pródigos el país haciendo y diciendo lo que les viene en gana, y Ricardo Anaya dispara a discreción desde la fortaleza que le dio su PAN triunfador del 5 de junio.

Osorio Chong, mientras, alimenta a una CNTE crecida y con mucho apetito.





La del PRI en 2016, votación atípica a la baja

.

Efraín Núñez
Ahora que las votaciones atípicas de los partidos políticos ponen en evidencia posibles fraudes electorales, los resultados que el tricolor obtuvo el pasado 5 de junio en algunos municipios gobernados por ediles del tricolor deben tener boquiabiertos a sus operadores.
Por ejemplo, en Ajalpan el PRI tuvo una de sus caídas más dolorosas al pasar de 10 mil 532 votos en 2010 a 6 mil 748  en 2016, es decir, del 36 por ciento. Lo que sorprende es que en dicho municipio aumentó el voto a favor del PAN a 14 mil 39 votos cuando en el 2010 este partido obtuvo 9 mil 416. Su aumento fue del 49 por ciento.
En las votaciones locales de 2010 y 2013, así como en las federales de 2012 y 2015 el PRI tuvo votaciones variadas en este municipio que nunca bajaron de los 7 mil 638 votos, según el nivel de participación.
Los datos no tendrían mayor sorpresa si se pasara por alto que el PAN casi no hizo campaña por este municipio de la Sierra Negra, con altos índices de pobreza.
Otro ejemplo de la votación atípica del tricolor es Venustiano Carranza, donde el PRI pasó de 5 mil 162 votos en 2010 a 3 mil 116 en 2018. La caída fue del 40 por ciento.
Sin embargo, la votación de este partido se había mantenido similar en los procesos federal de 2012, donde obtuvo 4 mil 614 votos y en el local de 2013, en el que registró 4 mil 878 sufragios.
En contraste, el voto del PAN en dicho municipio se disparó de 3 mil 35 votos en 2010 a 8 mil 512. Es decir, registró un aumento del 180 por ciento.
En Coyomeapan la votación del tricolor pasó de 2 mil 713 en 2010 a mil 748 en 2016, lo que representa una caída del 35.6 por ciento.
Mientras que de registrar 2 mil 250 votos en 2010 el PAN obtuvo 3 mil 959 en 2016. Es decir, su votación aumentó 75  por ciento.
Una de las caídas más significativa para el tricolor se registró en el municipio de Eloxochitlán, donde pasó de 3 mil 100 votos en 2010 a 596 en 2016, es decir su decrecimiento fue del 80 por ciento.
En contraste el PAN pasó de 2 mil 42 votos en 2010 a 5 mil 651 en este año. Un aumento del 176 por ciento.
Un dato adicional es que estos municipios son gobernados por Gustavo Salomón Lara TorresRafael Valencia ÁvilaAraceli Celestino Rosas y Delfino Hernández Hernández, ediles de extracción priísta, con lo que se demostraría que estos le jugaron a las contras a su propio partido.


La propia ex candidata a la mini gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz denunció en campaña la traición del presidente municipal de Venustiano Carranza.
¿O acaso estos resultados son evidencia de las presiones a los ediles?
Ochoa el respiro para Estefan
No se equivoca Jorge Estefan Chidiac, líder del Comité Directivo Estatal del PRI, al afirmar que el arribo de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del tricolor es una auténtica “bocanada de aire”Lo es para su dirigencia cuestionada, con auspicio del gobierno de Rafael Moreno Valle, por los resultados del pasado 5 de junio.
En efecto, en el CDE la llegada del ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera confianza respecto a la permanencia de la actual dirigencia.
Y es que como lo apuntó el periodista Rodolfo Ruiz, tanto Ochoa Reza como Jorge Estefan forman parte del grupo ITAM o de los “financieros”, es decir, priístas cercanos al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, del que también forma parte el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
Aunque resultó sorpresivo, el nombramiento tranquiliza las aguas, al tiempo que el propio Estefan se acerca con sus principales críticos al interior del PRI, como Enrique Doger Guerrero, quien después de un encuentro con el también diputado federal matizó su exigencia de renuncia.
Otros detractores como Juan Carlos Lastiri llaman a la unidad del PRI y al análisis profundo de las causas de la derrota, pero sin pedir la cabeza de Estefan.
Hay que decir que el discurso de unidad entre los priístas de Puebla será de dientes para afuera, pues la lógica que impera en la mayoría de estos después de los resultados adversos de la jornada electoral es el bajo golpeteolejos de prepararse para la elección del 2018 que está a la vuelta de la esquina.
Si el PRI no aprende de sus resultados adversos se augura otra derrota, pues ya se demostró que ante las coaliciones no tiene nada que hacer el voto duro de este partido.
Por otro lado, un escenario que cada vez cobra más fuerza es la posible candidatura de Aurelio Nuño a la gubernatura de Puebla en el 2018.
Aunque suene descabellado, no hay que descartarlo si entre los perfiles poblanos hay cada vez más enconos.

En corto
Cuentan en las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE) que quien ya se desentendió del escándalo Compromiso por Puebla (CPP)  es el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.
En los pasillos se menciona que el consejero no quiso enfrentar el escarnio provocado por la votación atípica de hasta el 600 por ciento de CPP y la revelación del video, donde se evidencia que las marcas que los ciudadanos supuestamente hicieron por Compromiso por Puebla no son consistentes con las del PAN.
Por esta razón, Jacinto Herrera exigió que fuera la secretaria ejecutiva del organismoDalhel Lara Gómez, quien diera la “explicación técnica” sobre el caso.
En el IEE dicen que la actitud de Herrera Serrallonga ya superó la prepotencia del célebre ex presidente, Armando Guerrero Ramírez, con quien al menos se podía dialogar. Y eso que Jacinto Herrera ha perdido de todas, todas ante los tribunales.


¿Está Peña cruzando el Rubicón?
DESIDERIO MORALES
@DMoralesPerez
mar 12 jul 2016 11:41

Enrique Peña Nieto

Foto propiedad de: Internet
En el año 49 antes de Cristo, Julio César decidió cruzar el Rubicón con su ejército, un río que a ningún militar romano le estaba permitido atravesar con armas, a riesgo de desatar una guerra con su opositor Pompeyo.
De acuerdo al historiador Seutonio, Julio César dio la orden pronunciando en latín la frase “la suerte está echada”. Según Plutarco, autor de Vidas Paralelas y gran historiador romano, Julio César, en este acto histórico, citó la frase del dramaturgo ateniense Meneandro, quien era uno de sus autores preferidos: ¡Que empiece el juego!
Tras el acto de audacia Julio César resultó victorioso.
Desde entonces, el término “cruzar el Rubicón”, según la red, expresa el hecho de lanzarse irrevocablemente a una empresa de arriesgadas consecuencias, dar un paso sin poder dar vuelta atrás.
Nada en la historia es igual, aunque sí semejante.
Pero no hay duda que la decisión de Presidente Enrique Peña Nieto, de ordenar presentar a través de la Procuraduría General de la República una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los congresos de Veracruz y Quintana Roo -en el fondo contra los gobernadores respectivos Javier Duarte y Roberto Borge, por la aprobación de leyes anticorrupción a modo- tiene cierta remembranza con el acto del Rubicón.
La intención de estos gobernadores, que fueron castigados en las urnas por los electores, perdiendo en ambos casos ante el PAN, era, por supuesto, blindarse en sus últimos días, antes de entregar el poder, ante actos de corrupción que presumen flagrancia.
Como el general romano, Peña Nieto, decidió cruzar territorio prohibido, más por la praxis que por la ley.
Y es que, desde las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora en el peñismo, la ausencia de un poder presidencial fuerte que, -durante mucho tiempo, y con todos los defectos-, logró imponer cierto orden a los gobernadores; condujo literalmente a un caciquismo de parte de los ejecutivos estatales de todos los partidos.
El problema es más de fondo.
Durante este tiempo ha habido un abierto desafío de los poderes fácticos, como el narcotráfico, contra el Estado de Derecho y la seguridad personal.
O de parte de empresas predominantes en sus mercados, con mega poderes, que afectan el interés soberano del consumidor y tienen como consecuencia no sólo más altos precios, sino que - con la fuerza del dinero- desafían al Estado para proteger sus nichos.
La crónica de estos retos al imperio de la ley no termina.
En cierto modo, resumidamente, es el gran problema de nuestro tiempo.
Habrá quienes digan que hay una distancia enorme entre las audacias del general romano Julio César en su tiempo, y esta acción, que puede lucir pequeña, de Peña Nieto.
No faltarán quienes mencionen que hay tras bambalinas un pacto escondido con Javier Duarte y Roberto Borge, para echar abajo el andamiaje legal con el que buscaron blindarse, manejando a su antojo a sus domesticados congresos locales, a cambio de que no pisen la cárcel.
Otros  señalarán que la reina de las pruebas, más allá de una propuesta de inconstitucionalidad contra iniciativas a modo de gobernadores que buscan impunidad contra actos de corrupción, se dará – precisamente- cuando los ciudadanos vean tras las rejas a los políticos corruptos.
Y no debido a que, como en tiempos de Roma, al pueblo se le tenga que dar pan y circo.
Sino porque, no sólo estos políticos contra quienes va la propuesta sino muchos más, han utilizado el poder como un coto personal para enriquecerse, utilizar la ley a su antojo, blindarse y seguir impunes.
Todo esto puede ser cierto. Pero el acto de Peña Nieto de enviar estas iniciativas -que de acuerdo a los expertos tiene el éxito seguro porque se oponen a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción- debiera repetirse.
Después de todo el hombre de Los Pinos luce desgastado, con una impopularidad récord, con reformas que no acaban de beneficiar al hombre de la calle, recibiendo su partido el voto de castigo en las urnas, y con grandes riesgos de perder las elecciones presidenciales en el 2018.
Como Julio César, el Presidente de la República tiene que adentrarse en una batalla constante como la de cruzar el Rubicón, para navegar en aguas prohibidas por prácticas que se han hecho costumbre, y que protegen a los cotos de poder en contra de los indefensos.
Oportunidades sobran. Sólo hay que pensar en la gente.
Tiene que hacer eso aún a riesgo de los peligros de estas aventuras. Si ha decidido cruzar el Rubicón, la victoria no está clara, pero no hay otro camino.
A la larga, los costos de seguir navegando en aguas aparentemente calmadas, pero infestadas de riesgos para el país, son mucho más altos.

  •  CIERRE TREPIDANTE DE PEÑA NIETO: CUANDO CREÍAN QUE IBA A TIRAR LA TOALLA...LOS TUNDE CON OCHOA REZA
  •  YA SE HACÍAN "PACTANDO" CON PEÑA NIETO LA SUCESIÓN, LOS SOCIALDEMÓCRATAS Y LOS NACIONAL-REVOLUCIONARIOS
  •  CUATRO AÑOS DE GOLPETEO EN LAS CUERDAS...Y CUANDO LO CREÍAN VENCIDO, EMPIEZA A DISPARAR SUS MEJORES GOLPES
De JOSÉ A. PÉREZ STUART

Una de las estrategias que mayores dividendos le ofreció a Cassius Clay en el ring, fue la de apoyarse en las cuerdas, dejarse golpear por el rival hasta cansarlo y, ya en la última parte del combate, lanzar su ofensiva al contrincante...hasta noquearlo. El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, parece un buen discípulo del recientemente fallecido boxeador, a decir del trepidante contragolpe que está ofreciendo en el último tercio de su administración,  cuando sus adversarios creían que luego de los resultados en las elecciones de junio pasado, el mandatario estaría dispuesto a tirar la toalla y, como Ernesto Zedillo, dejar perder a su Partido y pactar con sus contrincantes la entrega de Los Pinos. 
(Por cierto, Cassius Clay utilizaba elo atacaban sus combates guantes de la marca
GuantesReyes0
Se dejaba llevar a las cuerdas, ser golpeado hasta que  el contrincante se cansaba y repentinamente lo atacaba...hasta noquearlo.
"Reyes", elaborados a mano por un mexicano, don Cleto Reyes, quien logró alcanzar fama y fortuna gracias a la preferencia de dicho boxeador por sus productos. Una vez que lo entrevisté para el programa nocturno de Ricardo Rocha, los viernes en el Canal 2 de TELEVISA, frente a las cámaras, con toda humildad y sin rubor alguno, don Cleto me respondió de la razón por la cual se había inclinado a elaborarlos: "L´hambre, licenciado, l´hambre")


  •  Tal y como sucedió contra Carlos Salinas de Gortari  (1988) y Roberto Madrazo (2000-2006), los dinosaurios de dentro y fuera del PRI se organizaron para tratar de impedir, tanto su nominación como candidato presidencial., como su triunfo electoral en el año 2012. 


    MasVsEPN
    Post de logias del Valle de México  vs Peña Nieto
  • Hubo logias que incluso abiertamente se lanzaron contra Peña Nieto a través del llamado "Yo soy 132", en el que participaron de forma activa. Dicho movimiento inició en una de las universidades operadas por los jesuitas, que se han distinguido por su respaldo a las guerrillas.


  • En forma sucesiva, se han registrado movimientos de resistencia a las Reformas constitucionales por él impulsadas, y que han significado un profundo cambio político-económico en el país, dado que sepultan los restos del esquema nacional-revolucionario que desde el régimen cardenista encadenó e hizo ineficiente el aparato productivo nacional al corporativismo y al estatalismo. 


  •   Acciones de carácter violento, como las de Ayotzinapa o Nochixtlán, injustificadamente se le han adjudicado con el fin de responsabilizarlo. Lo que han buscado sus detractores ha sido, en forma reiterada, su renuncia.


GuantesReyes3Epn
Le gusta el box y, como Cassius Clay, los guantes "Reyes".

Su administración, ciertamente, no ha estado exenta de pifias, corruptelas y promesas incumplidas, pero aún cuando éstas no hubieran existido, es incuestionable la planificación de una campaña de desprestigio, de descrédito, con fines electoreros rumbo al 2018, año para el cual enfrenta dos fuerzas opositoras, desde el punto de vista estrictamente comicial:
A)  De un lado la masonería socialdemócrata, que a través del control del PAN y el PRD, utiliza a tránsfugas del PRI para convertirlos en candidatos de alianza. Y para el 2018, trabaja en el asalto a Los Pinos con un Gobierno de Coalición, mediante un candidato "ciudadano" o "independiente" que respalden todos los membretes que hoy opera: PAN, PRD, PANAL, Movimiento Ciudadano.
B)  Del otro lado, las logias promotoras del nacionalismo-revolucionario que empujan a MORENA, en asociación con los teólogos de la liberación. 
Mientras que los segundo han buscado la renuncia de Peña Nieto, los primeros han buscado una "sucesión pactada", la "entrega negociada" de la Presidencia de la República para el año 2018. 
Promotores e instrumentadores de la "derrota" del PRI en los comicios de junio pasado, esperaban que Peña Nieto se rendiera a sus pies luego de los resultados.
Sin embargo, Peña Nieto y las fuerzas liberales que lo acompañan en la senda reformista, al conocer en detalle lo acontecido, han emprendido algunas medidas, que van al corazón de los traidores, de los gobernadores o caciques estatales que entregaron sus entidades "a lo zedillo": negociando tras bambalinas con el opositor.
Esto último es lo que hace plenamente comprensible que Peña Nieto, luego de cuatro años de resistir el golpeteo, revire a lo Cassius Clay con varios movimientos y golpes, como:
1.-  La designación del michoacano Enrique Ochoa Reza como nuevo Presidente nacional del PRI.
2.- La orden girada a la Procuraduría General de la República para intervenir en Quintana Roo y Veracruz, en torno a la corrupción en los órganos de poder estatales.
GuantesReyes2
Y cuando lo creían vencido, noqueaba.
Quizá a socialdemócratas y nacional-revolucionarios se les ha olvidado algo: que es muy pronto para tratar de cantar victoria:; faltan casi 2 años para que empiece a sonar la campana y, en tanto, los recursos con que cuenta un Presidente de la República en funciones son todavía muy amplios y variadosY la cola de sus enemigos, muy larga...








Quién es Enrique Ochoa Reza?
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
mar 12 jul 2016 08:51

Enrique Ochoa Reza
Foto propiedad de: Internet

Como dije la semana pasada, este día lo reafirmó, Luis Videgaray está más fuerte que nunca en la pelea por la sucesión presidencial. Quienes le creían muerto, ya están preparando para formarse de nuevo, porque hoy habrá nuevo jefe en el PRI

Enrique Ochoa Reza se registró este lunes 11 de julio como candidato a la presidencia del PRI. Entre consignas de apoyo de organizaciones priistas, el extitular de la CFE prometió una nueva era para hace al Revolucionario Institucional más abierto, transparente y dispuesto al debate.

“Los gobiernos emanados del PRI deben de ser los principales responsables de tener espacios de transparencia y rendición de cuentas (…) El partido debe de ser un vigilante de que sus gobiernos reflejen los ideales y compromisos sociales y políticos del partido”, dijo el exfuncionario federal desde el patio de la sede nacional del PRI.

Originario de Morelia, Michoacán, Ochoa Reza nació el 1 de septiembre de 1972. Es licenciado en derecho y economía, así como catedrático, político y autor de artículos.

Su militancia priísta se remonta al año 1991. “Recuerdo todavía aquella oportunidad que tuve de conocer al licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, relata Ochoa Reza, quien inició su trayectoria profesional como asesor del secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Es cierto que estábamos acostumbrados a ver sólo las mismas caras, las cuales parecían se van rotando de un puesto a otro, Ochoa Reza representa el desesperado cambio que el PRI necesita.

En definitiva, el partido del Presidente Enrique Peña Nieto ha entendido que necesitan nuevas generaciones para poder darle un sentido distinto y seguir avanzando.

Como suele suceder, el PRI es un partido que se cuadra, que no deja que las fracturas y diferencias afecten los procesos internos de los partidos, en esto si le deberían aprender más tanto el PAN como evidentemente el PRD.

Por ello ya los sectores obrero, campesino y popular del PRI expresaron su respaldo a Ochoa Reza para dirigir al Revolucionario Institucional, por ende con toda seguridad hoy martes, sólo tendrá que hacerse oficial.


Los desafíos de Enrique Ochoa
ENRIQUE QUINTANA
05:00 AM
Con que Enrique Ochoa haga efectiva la mitad de los objetivos que se trazó ayer al tomar protesta como nuevo presidente del PRI, hará un cambio radical en el partido en el gobierno.

Le destaco algunos de los puntos señalados en el discurso inaugural de Ochoa y sus implicaciones.

1- El fracaso de la comunicación. Ayer reafirmó que uno de los problemas centrales que tiene tanto el PRI como el gobierno, es que han sido incapaces de comunicar –y en muchos casos de entender– las reformas emprendidas. Si logra conseguir que el PRI y el gobierno entiendan y expliquen mejor el proyecto de esta administración, ya harán un cambio de fondo.

2- No será un partido que ‘esconda’ al presidente. Ochoa tomará el riesgo de convertir los resultados del gobierno del presidente Peña Nieto en una de las banderas del PRI, contrariamente a muchos priistas que planteaban evitar la referencia a Peña por considerar que el descenso en sus niveles de popularidad los afectaba negativamente. Lo hizo desde ayer mismo, con múltiples referencias al balance de la administración actual, comparándola con las de Fox y Calderón.

3- Será un partido que polemice y discuta. Seguramente, el estilo de Ochoa, que ayer mismo entabló polémica y controversia, va a ser el que se requiera y la selección de algunos de los colaboradores va a estar en función de esa capacidad, de entender y comunicar.

4- El combate a la corrupción será una de las banderas fundamentales del nuevo líder del PRI. Sería el mundo al revés ver al PRI demandar la fiscalización o la destitución de algún gobernador del PRI, pero eso fue exactamente lo que planteó Ochoa, que además propuso la creación de una Comisión Anticorrupción interna. En los comentarios que llegaban durante la transmisión en redes sociales del discurso hubo una advertencia: cuidado que se van a quedar sin militantes. Broma o no, refleja el tamaño del reto.

5- La 3de3. Después de que en esta misma semana, según lo ofreció, Enrique Ochoa presente su declaración 3de3, va a haber una fuerte presión para que el resto de la estructura priista lo haga. Así no haya quedado formalizado en la ley, creo que en la práctica, se va a señalar cada vez más a quien no haga esa declaración.

6- Afianzará la relación con el gobierno. Seguramente va a generar más de una incomodidad entre funcionarios a los que va a demandar que dialoguen con la estructura regional del PRI, pero no le queda otra, pues tiene poco tiempo para legitimarse y reconstruir un partido que quedó en la lona tras la elección de junio.

Curiosamente, Ochoa propuso lineamientos para construir un partido moderno en medio de los rituales y estilos de un partido arcaico, con porras y matracas.

Los rostros de múltiples personajes, con décadas (en algunos casos bastantes) de recorrido en puestos partidistas o públicos, contrastaba con las frecuentes referencias a los jóvenes. O la presencia masculina dominante con la propuesta de que establecerá órganos de dirección con paridad de género.

Ochoa seguramente sabe en la que se metió y es consciente de su desafío.

Veremos la profundidad de la transformación que logra con otra que sería de facto una más de las reformas estructurales de este gobierno.



Reza el PRI


Por Jesús Manuel Hernández
Aquí se anotaba hace 9 días que mantener en la presidencia del PRI poblano a Jorge Estefan Chidiac era un síntoma muy claro de que Luis Videgaray mandaba en el tricolor local. La llegada de Enrique Ocho Reza ratifica el análisis. El grupo del primer círculo del presidente Peña Nieto no ha encontrado mejor opción en la lista de aspirantes que a este personaje íntimamente ligado al pensamiento político de Videgaray. Con ello la sucesión presidencial se inicia formalmente en beneficio de un grupo organizado para ello.
Los viejos grupos del PRI sólo han sido útiles en esta maniobra para “vestir a la muñeca” dirían los clásicos del pasado, para elevar alabanzas y porras y por justificar que ésta ha sido la mejor decisión en un sentido visionario de la nueva forma de hacer política.
Claro está que la personalidad de Ochoa Reza es más compatible con los nuevos tiempos, claro también está, que su capacidad intelectual le permitirá el debate de las ideas, de las reformas, de los asuntos de Estado en la visión de Peña Nieto.
Queriendo sin querer, el presidente ha tomado la gran decisión de su gestión, refundar al PRI, darle una nueva, tal vez moderna, concepción de ejercicio de la política donde la competencia es cada vez más fuerte con la oposición. El PAN lo entendió en su tiempo, y los resultados le han beneficiado.
En poco tiempo nos daremos cuenta si con la llegada de Ochoa Reza se terminarán las complicidades del ejercicio del poder con los caciques de los pueblos, las ciudades y los Estados. Veremos si las herencias a familiares de diputaciones, regidurías, senadurías y hasta gobierno, quedaran en el olvido o seguirán siendo una práctica común en la forma de operar los tricolores.
¿Cómo será la forma de ejercer el poder de Ocho Reza en el PRI? Tal vez la respuesta no esté lejana. Es de adivinar que las dirigencias estatales tendrán que cambiarse en el caso donde el grupo vencedor no tenga representantes. Puebla no es el caso, si un presidente estatal sale beneficiado con la llegada de Reza es sin duda Estefan Chidiac, ambos le han rezado al mismo aspirante: Videgaray, y en consecuencia por quien el grupo se incline en 2018.
A partir de ahora veremos a un partido con recursos económicos, con nuevas formas de hacerse de ingresos, dispuesto al debate, a ser oposición donde tenga que serlo y seleccionar a sus candidatos de manera diferente.
¿Cómo será esto? Al más puro estilo de la mercadotecnia política, con el empleo de las herramientas más modernas para ubicar la percepción ciudadana. Se acabaron los tiempos de los especialistas en “tierra”, de las mapacheros electorales y los líderes naturales.
Han llegado nuevos tiempos, los de “franquiciar el poder”, los de abrir “puntos de venta” donde haya compradores, en fin, un nuevo PRI…
O por lo menos así lo piensan ellos…
Ochoa, renovador o sepulturero
 Pablo Hiriart
05:00 AM
Tiene razón Ochoa, el PRI tiene que cambiar. Pero también el gobierno debe cambiar.

Esa última debe ser quizá la principal de sus exigencias. Y la primera es una tarea que debe emprender hoy mismo.

A los puestos de elección popular no se puede llegar por derecho de sangre o compadrazgos. Ese tiempo pasó. Desalienta a la militancia y pavimenta el camino de las derrotas.

Ahí viene el Estado de México. Vamos a ver si el PRI puede cambiar o no. Será fácil darse cuenta con sólo ver los nombres que alcanzan desde la candidatura al gobierno estatal como a las presidencias municipales y al Congreso local.

Lo mismo en Coahuila y Nayarit, que se definirán a fin de año o los primeros días del próximo.

Veremos si Ochoa predica con el ejemplo o sólo está para servir intereses creados de la aristocracia partidista.

Por ahora, recibió el beneficio de la duda de parte del Consejo Nacional.

Pero si interpreta ese respaldo como una muestra de disciplina incondicional del priismo a lo que diga el Presidente, va a llevar a su partido a la división y a la derrota en 2018.

Ochoa tiene que exigir que el gobierno cambie porque se ha equivocado en la forma de relacionarse con la ciudadanía.

El magro 29 por ciento de aprobación a la gestión presidencial y el resultado de las elecciones del 5 de junio son avisos de que no sólo el PRI está mal evaluado.

También el gobierno necesita un cambio de guardia.

Ha habido arrogancia al menospreciar el enojo de la población en materia económica, corrupción, estado de derecho e inseguridad.

Se dejó a los gobernadores (priistas y no priistas) hacer y deshacer con las arcas públicas, sin aplicar correctivos que acusen recibo de la inconformidad ciudadana ante los abusos.

El PAN es el partido que ha ofrecido aplicar la ley a los gobernadores, en lugar de hacerlo el gobierno federal.

¿Quieren que la gente vote por el PRI cuando el trabajo de limpieza que pide la ciudadanía lo hacen los panistas? Demasiada arrogancia.

Fue una excelente señal que la Presidencia tomara la iniciativa para dejar sin blindaje a tres gobernadores salientes, que perdieron las elecciones por estar tocados por el escándalo. Que no sea flor de un día y se llegue hasta las últimas consecuencias en el menor tiempo.

Los problemas del gobierno han sido “de comunicación”, dijo Ochoa en entrevista con El Financiero. No supo comunicar las reformas, dijo. Es muy fácil culpar a “la comunicación”, pero no es así.

El problema es que el gobierno no supo defender las reformas, porque jamás se preocupó por tener aliados ni aumentar su base de apoyo.

Desdeñó a los intelectuales, a los académicos, a los periodistas y en general a los formadores de opinión pública.

A los empresarios los trató mal desde el inicio del gobierno.

Prometió crecer con déficit cero y resultó lo contrario: en tres años estamos más endeudados que en todo el sexenio anterior y el crecimiento es bajísimo.

La inseguridad ha salido de las primeras planas, pero ya está a niveles similares a 2012.

Y le exigen resultados al PRI. Y el PRI mira con desconfianza al gobierno.

Así no van a salir del hoyo. Ochoa tiene que reconciliar al gobierno y a su partido. Y necesita del concurso del Presidente para cambiar lo que se ha hecho mal en el gobierno.


Ochoa, ¿lo dejará Peña?
 Raymundo Riva Palacio
12:18 AM

Enrique Ochoa llegó a la dirigencia del PRI como producto de dos variables: la introspección y la improvisación del presidente Enrique Peña Nieto. La primera, como resultado de un proceso íntimo donde rechazó las influencias externas sobre nombres que podrían encabezar el partido, y de las reticencias del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a un cambio en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad. La segunda, la improvisación, porque fue hasta el martes por la tarde cuando lo citó en Los Pinos para notificarle su decisión unipersonal, sin que fuera acompañada de estrategia alguna.

El presidente Peña Nieto dejó al delfín a merced de los leones. Su dedazo enfrentó resistencias públicas y beligerantes como no se habían visto en años. No se preparó un proceso inverso, como placearlo ante la militancia en el país antes de hacerlo líder del PRI, para generar consensos, ni hubo una estrategia de arropamiento mediático. Cuando los leones saltaron y la República de las Opiniones lo crucificó, no hubo voces –salvo la del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa–, que salieran en su apoyo. Los dos pilares en el Olimpo peñista, los secretarios Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, no desplegaron sus oficios para respaldar la decisión presidencial. Tampoco hizo nada la oficina de prensa de Los Pinos.

Dejaron que Ochoa resolviera las cosas como pudiera, y descubrió las mezquindades de sus camaradas. Al cuestionar su militancia –detonada por un video donde niega ser militante y puesto en YouTube por el gobernador panista Francisco Domínguez–, le regatearon apoyos. La indiferencia y la oposición que encontró en los días previos a asumir el liderazgo del partido, no fueron contrarrestadas por la señal inequívoca de que era un hombre del Presidente. Los priistas, expertos en semiótica, deben haber visto que los alfiles de Peña Nieto no movieron un músculo ni lanzaron una mirada que confirmara el deseo de Los Pinos. Actuaron, por tanto, en consecuencia.

Ochoa tendrá que traducirle al PRI y a la sociedad que vota, qué es lo que piensa Peña Nieto del país, de su gobierno, sus políticas, y el porqué optó de manera unipersonal por él. El nuevo líder del partido tiene características que pueden servirle, como sus conocimiento profundo de las reformas peñistas y su habilidad como polemista, que juntas son buena combinación para el debate; su capacidad de organización en momentos de crisis, como lo demostró durante el huracán Odile, que devastó Baja California Sur en septiembre de 2014; y la forma como, aunque en el bajo perfil durante las reuniones de gabinete, hablaba sin temores cuando requerían de su palabra. Pero nadie le ha regateado capacidades técnicas y articulación. El cuestionamiento es que dirigirá un partido que no conoce.

El nuevo líder del PRI ha adelantado que hará una presidencia donde debatirá en la arena pública y mostrará los contrastes. Ha definido los términos de la batalla. Tan corruptos son algunos gobernadores priistas, como panistas y perredistas. Tan opacos y maniqueos son algunos de quienes visten la casaca tricolor, como quienes usan las morenas de Andrés Manuel López Obrador. Mediocres han sido los rendimientos en la economía, como pobre fue la gestión del expresidente Felipe Calderón. Deficientes los gobiernos panistas y perredistas, como los priistas, y con oscuras relaciones unos como otros con el narcotráfico. Es decir, Ochoa llega a un lodazal donde no hay buenos, sino menos malos que otros.

No es una arena pública novedosa. Si no la agitó el presidente Peña Nieto es porque sus asesores le aconsejaron no gobernar con el retrovisor ni cobrar las facturas para los panistas que se llenaron los bolsillos de dinero mal habido. El mejor ejemplo lo dio la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que denunció a la PGR por congelar la averiguación contra su antecesor, el panista Guillermo Padrés, puesta en el limbo por instrucciones de Los Pinos. También dejó tranquilo al exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, pese a meter en la cárcel a varios de sus colaboradores más cercanos –y a su hermano también– por actos de corrupción en su gobierno. El Presidente cuidó también a sus aliados perredistas en el Pacto por México para que sirvieran de contrapeso a López Obrador. Vistos los resultados, esa política de avestruz hacia la oposición aliada le dio pocos frutos a Peña Nieto, pero no hay señales de cambio real.

La tolerancia con la corrupción ha sido una huella que cada vez se impregna más en el legado peñista. El lunes se sacudió un poco el lastre, pero como lo había anticipado Monroy, el recargón fue contra priistas: Javier Duarte, gobernador de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua. Una vez más, Peña Nieto contra los suyos. Pero ya es un avance, porque hasta el lunes, la impunidad era generalizada. La pregunta es si Ochoa quiere combatir en todos los frentes, ¿lo dejará Peña Nieto? El líder del PRI está en una encrucijada, porque al aceptar dirigirlo apostó su futuro. Si fracasa, mucho por lo que trabajó durante su vida profesional será tirado a la basura. Entendiendo todo lo que tiene que perder, habrá que darle al nuevo líder del PRI el beneficio de la duda, aunque, como todos saben, el camino al éxito no dependerá sólo de él, sino de quien lo puso en ese lugar.




Anaya, en campaña entre militantes


Por Alejandro Mondragón
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya está en campaña y nadie lo detendrá.
Empezó a enviar cartas de felicitación por cumpleaños para adjudicarse la victoria en 7 estados: “ni cuando ocupamos la presidencia de la República”, le dice en misivas enviadas con fecha del 18 de julio del 2016. (sic)

Ahora sí, Anaya salió a promoverse entre la militancia, pues siente amarrada la nominación, bajo la apuesta y premisa que maneja con certeza su burbuja:
“Margarita Zavala se queda en el PAN, si no es candidata presidencial en el 2018”.
En sus cálculos el factor de mayor incidencia es la salida del partido de la esposa de Calderón, pero si no ocurre, entonces lo demás se vuelve secundario.
Vaya arrogancia y análisis de alto riesgo.
Apostar a que Margarita se queda en el PAN si no resulta la candidata, porque negociará otras posiciones que se le darán a ella y su grupo, hasta parece haber salido del libreto de Chespeñito: sesión de Golf en Puntamita.
Si hay riesgo de perder la interna, entonces no se abrirá la elección y se llevaría la definición al Consejo Nacional del PAN, donde presume mayoría.
Y todo porque dicen estar seguro que Zavala no se irá del partido. Con este presupuesto, Anaya se impondrá como candidato en una elección abierta, cerrada o como se le acomode.
Con el morenovallismo y otros grupos regionales, la burbuja de Anaya ya encontró la fórmula para garantizar la operación electoral.
A Moreno Valle le permitirán que impulse a su esposa Martha Érika Alonso como candidata a la gubernatura de Puebla en el 2018.
A Miguel Ángel Yunes en Veracruz le garantizarían que su hijo lo sucedería en el cargo que, por cierto, todavía no asume.
Anaya y su equipo creen que el país reclama un presidente juvenil, fresco y demás mamadas, pero de
eso ya se cansaron muy rápido en algunos estados como Veracruz y Quintaroo o el país con Peña Nieto.
Terrible que Ricardo y su burbuja crean que otorgando concesiones a esposas, hijos y familiares de aliados en las regiones podrá conseguir la candidatura presidencial.
Ya enloqueció. Se olvida que su posicionamiento está inflado de tanto spots que se adjudica a nombre del PAN, donde nadie la reclama nada.
Anaya está en posición de definir si será juez o parte.
Todo apunta a que quiere ser borracho y cantinero del bar.
Pierde de vista que en ningún cruce de las encuestas publicadas en los últimos meses le gana a López Obrador.
Eso de apostarle todo a que Margarita Zavala se queda en el PAN es muy arriesgado. El partido se le irá de las manos. Al tiempo.
Y mañana: Margarita y su circunstancia.
Pide Barbosa cerrar filas con Pablo Gómez para la presidencia del PRD
   
 13/07/2016 04:00  
 Publicado por Mónica Camacho
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, se pronunció por la designación de Pablo Gómez Álvarez como dirigente nacional de ese partido de izquierda, al hacer un llamado a los líderes de las corrientes a anteponer el interés colectivo al particular.

En un video de un minuto y 17 segundos que difundió ayer en sus redes sociales, Barbosa dijo que el reto del próximo líder del sol azteca en México será romper los vínculos con el poder público.

El nexo prevaleciente entre la dirección nacional del PRD y las autoridades del país es para el senador de la República, originario de Puebla, “un lastre” del que se tiene que quitar de encima el instituto político de izquierda, para recuperar su condición de partido de oposición.



Renovación sin reglas ni plazos, censura Barbosa


El PRD renovará la presidencia nacional el sábado siguiente por la renuncia de Agustín Basave Benítez, quien dejó el cargo tras las elecciones que se celebraron este año en 14 estados del país.

Será la segunda ocasión que el sol azteca intente definir al ocupante de ese cargo, luego de que las corrientes no llegaron a ningún acuerdo durante el IX Consejo Nacional celebrado el 2 de julio pasado. “No ven quién debe ser quien represente sus intereses”, señaló Barbosa.

El líder parlamentario, ex dirigente del sol azteca en Puebla que lidera el grupo Frente de Izquierda Progresista (FIP), acusó que el proceso de selección se lleva a cabo sin existir una convocatoria que lo regule.

“Por tanto no hay procedimientos ni plazos previstos, solo el alborotamiento de las corrientes internas”, reprobó.


Barrales y Mojica responden a los intereses de sus líderes, Pablo Gómez no


Barbosa consideró que Pablo Gómez es el perfil idóneo para que el sol azteca recupere sus valores y principios, circunstancia que consideró indispensable para emprender una limpieza interna.

Indicó que las aspirantes Alejandra Barrales Magdaleno y Beatriz Mojica Morga únicamente representan los intereses de sus promotores.

Ilustró que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pide el apoyo a favor de Alejandra Barrales y la corriente Nueva Izquierda (NI), a través de Silvano Aureoles y Graco Ramírez, presenta a Beatriz Mujica.

“Debería haber conciencia del momento político que vive el PRD y asumir que el interés particular de los apoyadores de las dos compañeras mencionadas tienen que estar por debajo del interés colectivo de nuestro partido, por eso me pronuncio por Pablo Gómez”, enfatizó.



SE QUEJAN DEL RUIDO
Musulmanes consiguen que no se puedan tocar las campanas de algunos templos cristianos en el Reino Unido

Son una minoría pero han conseguido que Mohamed sea el nombre más popular del Reino Unido. Y han llevado su pulso contra un viejo país cristiano hasta el extremo de prohibir que las campanas de sus templos puedan tañir libremente. En barrios enteros de ciudades inglesas solo impera la ley islámica.

13/07/16 8:28 AM
(Actuall) Los cristianos en Inglaterra se encuentran bajo un ataque constante. Sus detractores son los musulmanes radicales, quienes con sus denuncias han logrado que varias iglesias locales no puedan hacer sonar las campanas el domingo y que no puedan entonar cánticos de alabanza a Dios al considerarlos una falta de respeto a otras comunidades.
El Centro Jurídico Cristiano, una organización inglesa para la defensa de los cristianos en la vida pública, ha denunciado los problemas que están teniendo varias iglesias británicas por las denuncias de vecinos musulmanes para que no emitan ningún tipo de sonido en los cultos de los domingos.
El caso más reciente ha sido en la iglesia ‘All Nation Centre‘ situada en el barrio de Kensington (Londres) cuando varios vecinos musulmanes se quejaron del ruido que provenía de la iglesia por lo que demandaban que «se silenciara de manera inmediata porque no respetaban el resto de costumbres de los vecinos no cristianos».
La iglesia ha estado en activo 45 años, pero la orden de reducción de ruido se emitió sin previo aviso y sin posibilidad de réplica. A pesar de que la orden ya ha entrado en vigor, ‘All Nation Centre» ha contado con la ayuda del abogado del Centro Jurídico Cristiano, Onn Sein Kon quien alarmado por los crecientes ataques a las iglesias, ha decidido llevar ante el juez este caso.
«Lo que realmente está pasando es la acción de los radicales para tratar de restringir la libertad de expresión y la libertad cristiana en este país. Haremos todo lo que podamos en el Centro Jurídico Cristiano para defender a los cristianos ante tal discriminación», afirma el abogado para el medio Beliefnet.
Sein Kon asegura que el número de iglesias denunciadas que acuden a la organización va en aumento y confirma que las denuncias proceden la mayoría de vecinos musulmanes quequieren cerrar las iglesias cristianas con el pretexto de que «hacen ruido».
«Defenderemos a las iglesias para que los radicales vean que sus denuncias no tendrán éxito. Estas comunidades cristianas dan un gran servicio a la población y que las silencien de esta manera es una gran discriminación», afirma el abogado.
Otro caso llamativo es el de la iglesia londinense ‘Immanuel House of Worship‘ que fue denunciada ante el gobierno local, por un solo vecino musulmán y logró que se emitiera una orden de reducción de ruido. La iglesia no podrá cantar ni tocar las campanas y tendrán que tener cuidado de no alzar la voz cuando vayan a entrar y salir en grupo del templo.
Todo esto ocurre en Inglaterra, un país cristiano desde antes de la Edad Media. Cristiano en sus piedras, iglesias e incluso instituciones, pero cada vez menos en sus personas. El 12,4% de los habitantes de Londres es musulmán. Y la población islámica creció desde 1,5 millones en 2001 a 2,7 en 2011. Actualmente el porcentaje de musulmanes en Inglaterra y Gales es del 5%.
El problema no sólo tanto el crecimiento de mahometanos, procedentes de la inmigración de países como Pakistán, sino sobre todo que no se integran en la sociedad británica. Y que apuestan por el radicalismo. Hay barrios enteros en ciudades de Inglaterra donde la policía no se atreve a entrar, porque lo que impera no son las leyes del país, sino la sharia o ley islámica.
Paralelamente se ha producido en las últimas décadas una alarmante descristianización del país. El número de cristianos baja, el de musulmanes aumenta. Y los más radicales de éstos últimos no se limitan a convivir sino que tratan de imponer sus costumbres silenciando a la religión cristiana.

Las iglesias silenciadas de EE.UU

Pero el Reino Unido no es un caso único. Los musulmanes también presionan a templos cristianos en EEUU. La «batalla del ruido» ha llegado también a las iglesias norteamericanas.
En Phoenix, en el estado de Arizona, la iglesia ‘Christ the King’ ha emprendido acciones legales después de que su reverendo Rick Painter, ha sido declarado culpable y condenado a tres años de libertad condicional y 10 días de prisión por hacer sonar campanas con un programa electrónico.
La denuncia la presentó también un vecino musulmán, y Painter fue condenado. Paradójicamente se aprobaban el circuito diario de los camiones de helado por la ciudad, que llevan música incorporada, y sin embargo nadie protesta.
La organización cristiana Alianza de la Defensa para la Libertad ha denunciado la discriminación que están sufriendo las iglesias en Europa y Estados Unidos para que se «mantengan calladas».
«Las iglesias no pueden ser castigadas por hacer sonar sus campanas- afirma el abogado de la organización, Erik Stanley- la ley está siendo muy abusiva para silenciar a las iglesias, que las campanas suenes o que se cante ha sido una tradición a lo largo de la historia y está claro que no superan el nivel de ruido permitido, si se compara con los locales nocturnos o incluso el camión de los helados que pasa todos los días»

El oscuro secreto del clan Kennedy que resurge 40 años después
Publicado: 12 jul 2016 18:44 GMT | Última actualización: 12 jul 2016 18:54 GMT

La condena a Michael Skakel, del clan Kennedy, por el asesinato de una joven vuelve a provocar controversia. La historia que conmovió a EE.UU. revive con un polémico libro.
Martha Moxley Wikimedia
Robert F. Kennedy Jr., hijo del exsenador Robert F. Kennedy, ha publicado recientemente un libro con el objetivo de probar que su primo Michael Skakel no es culpable de un asesinato ocurrido en 1975 y que atrajo la atención de todo el mundo. El libro se titula 'Incriminado: Por qué Michael Skakel pasó más de una década en prisión por un crimen que no cometió'.
El asesinato de Martha Moxley


Martha Moxley, de 15 años, fue asesinada en Greenwich (Connecticut, EE.UU.) en octubre de 1975. La encontraron en un jardín completamente desnuda con un palo de golf a su lado, con el que fue golpeada y apuñalada, aunque no fue asaltada sexualmente.

Sede familiar del clan KennedyMary and Angus Hogg


La noche del 30 de octubre de aquel año Martha asistió a una fiesta de Halloween y fue vista con Thomas Skakel, sobrino del matrimonio de Robert F. Kennedy con Ethel Skakel, en el jardín de su casa. Según una versión, la joven mantenía una simpatía por Thomas, hermano de Michael, a quien más de 27 años después condenaron por haberla matado. 


El palo de golf perteneció a la madre de los chicos, Ann, quien había fallecido de cáncer unos años antes. Thomas fue el primer y más obvio sospechoso en el caso, pero no se pudo hallar pruebas que confirmen su responsabilidad. Mientras tanto Michael, quien en el pasado había tenido comportamientos muy problemáticos, ofreció diferentes testimonios. Además, en una ocasión habría confesado que mató a Moxley.


Dominio público

La familia de Martha pasó años impulsando la investigación, afirmando que el clan Kennedy servía como escudo protector para Michael. Pasaron más de 27 años antes de que en 2002 el sobrino de Robert F. Kennedy fuera condenado por el crimen. En un interrogatorio confesó que aquella noche quería besar a su rubia vecina Martha, que estaba con su hermano Thomas, y que la espió. 
El clan Kennedy defiende a Skakel


Sin embargo, en 2013 un juez de la Corte Superior de Connecticut liberó al condenado bajo una fianza de 1.200.000 dólares debido a que su abogado no pudo proporcionar una defensa adecuada. La Corte Suprema del estado ahora está considerando la restitución de la condena o el inicio de un nuevo juicio.

Michael SkakelBob LuckeyReuters

Robert F. Kennedy Jr., primo de Michael, afirma en su libro que en realidad otros dos adolescentes asesinaron a Moxley. No obstante, la División de Justicia Criminal de Connecticut tachó las afirmaciones de Kennedy de "infundadas". "Señor Kennedy […] no ha presentado ninguna información válida o nueva que de alguna manera pueda socavar el veredicto del jurado en este caso", reza el comunicado.


Catholic World News

Papa elige protestante para producir edición argentina del periódico del Vaticano

12 de julio de, el año 2016
Francisco ha elegido Marcelo Figueroa, un teólogo protestante y amigo personal, para editar una edición argentina de L'Osservatore Romano .
A partir de septiembre, Figueroa editará una publicación argentina que combina material de la edición semanal en español de L'Osservatore Romano con contenido local. Él le dijo al sitio de noticias Crux que planea depender de fuentes católica y no católicos, para dar el periódico apelación Ecuménico. 
Figueroa a Crux: "Queremos difundir obra universal, pastoral de Francisco, de tal manera que llegue a todos los argentinos".

Catholic World News

Bush: la visita del Papa a la frontera con México ayudó Trump

12 de julio de, el año 2016
El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que una visita a la frontera Estados Unidos-México por Francisco ayudó a la campaña de Donald Trump para la nominación presidencial republicana.


Hablando en la televisión MSNBC sobre su propia campaña sin éxito, Bush dijo: "El Papa intervenir en la política estadounidense no ayuda." El dijo que la visita del Papa a la frontera ayudó a dramatizar el tema de la inmigración, en un momento en el Trump estaba prometiendo la construcción de un muro en la frontera. "Trump, en su haber, fue muy inteligente en la explotación de este tipo de oportunidades", dijo Bush.

Bush, que es católico, dijo que el Papa "tiene todo el derecho a predicar el Evangelio allí." Sin embargo, continuó: "Pero no creo que se debe interviniendo No sé si entendía que estaba interviniendo en nuestros asuntos políticos.".


Claridad, no solo caridad: clave en torno a Martín Lutero


He preguntado a Richard Ballard, un diácono católico que fue pastor luterano durante veinticinco años, qué opina de la respuesta del Papa Francisco. Manifestó cierta exasperación con el Santo Padre, e hizo tres observaciones y objeciones principales.



11/07/16 8:09 PM
Cuando el Papa Francisco habla improvisando siempre resulta amistoso y afable, pero a veces lo que dice es confuso. Un buen ejemplo son sus recientes comentarios sobre Martín Lutero, porque pareció que sugería que hay un grado de concordancia entre católicos y protestantes que simplemente no lo hay.
Los periodistas que viajan con el Papa pueden contar con disfrutar a bordo de un espectáculo extraordinario. El Papa Francisco ha convertido en costumbre aceptar preguntas de los medios, y es habitual también que mientras las preguntas parecen haber sido cuidadosamente preparadas, las respuestas de su Santidad no.
Los denominados comentarios «improvisados» a veces no lo son tanto, ya que en realidad pueden estar apoyados en algunas ideas preparadas previamente por el orador en previsión de la pregunta. Sin embargo, los comentarios del Papa no cuentan con ese apoyo preparado de antemano.
Sus maneras informales y su talante abierto y espontáneo son relajantes pero sus comentarios en vuelo no deben ser tratados como pronunciamientos papales. Aunque suelen ser comentarios agradables y amistosos, raramente son integrales, a veces son contradictorios y con frecuencia confusos.
En el vuelo de vuelta de Armenia el pasado fin de semana, le preguntaron al Papa sobre el viaje que tiene previsto a Lund, Suecia, para conmemorar el quinto centenario de la Reforma Protestante. Tilmann Kleinjung de la Radio Nacional Alemana pidió al Papa que reconociera los «dones de la reforma» y le preguntó si podría ser retirada la excomunión de Lutero de 1521.
La respuesta completa del Papa se puede leer en este sitio. Aquí van unos extractos:
«Yo pienso que las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas. Era un reformador. Tal vez algunos métodos no eran correctos …. en ese tiempo la Iglesia no era precisamente un modelo a imitar. Había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, apego al dinero, al poder, y por esto él protestó.»
«Hoy luteranos y católicos, protestantes, todos estamos de acuerdo en la doctrina de la justificación. En este punto, que es muy importante, él no se equivocó …»
El Papa concluyó observando que hay división dentro del propio luteranismo, que el camino del ecumenismo es difícil y que debemos rezar juntos y trabajar juntos para ayudar a los necesitados.
Nadie negará que el camino ecuménico es difícil y casi todo el mundo estaría de acuerdo en que la revuelta protestante fue una tragedia. Además todos afirmaríamos, junto con el Papa, que debiéramos seguir rezando y trabajando juntos, como hermanos cristianos, tanto como sea posible.
Se trata de la imprecisión que acompaña a las charlas afables y confusas del Papa Francisco, que exaspera a más y más católicos. He preguntado a Richard Ballard, un diácono católico que fue pastor luterano durante veinticinco años, qué opina de la respuesta del Papa Francisco.
Manifestó cierta exasperación con el Santo Padre, e hizo tres observaciones y objeciones principales.
La primera es que el movimiento protestante desatado por Martín Lutero no fue una reforma lícita de la Iglesia. Fue una abierta rebelión contra la Iglesia Católica que acabó en no sólo un cisma sino en miles. Además provocó disturbios sociales, derramamiento de sangre, y rebeliones y revolución que desgarraron la Cristiandad.
En este aspecto, considera Ballard, la opinión del Papa es simplemente errónea. Las intenciones de Martín Lutero sí eran equivocadas.
Segunda, la opinión del Santo padre de que «hoy luteranos y católicos, protestantes, todos estamos de acuerdo en la doctrina de la justificación» es, muy sinceramente, ingenua. Todos los que se preocupan por la unidad de la iglesia aplauden la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación de 1999, pero declarar que todos los protestantes y los católicos están ya de acuerdo es incorrecto.
Estoy de acuerdo con la valoración de Ballard. Atiendo como sacerdote en el corazón del Cinturón de la Biblia de los Estados Unidos y puedo asegurarle que la mayoría de los protestantes de aquí están enérgicamente en desacuerdo con los católicos en lo referente a la doctrina de la justificación.
Además, la mayor parte de ellos nunca han oído nada sobre el documento conjunto de la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica de 1999.
Por si acaso alguno piensa que las únicas objeciones provienen de predicadores palurdos, Ballard tiene dos títulos en teología y está doctorado en asesoramiento pastoral. Le pregunté qué pensaba de la sorprendente
y enfáticamente recalcada declaración del Santo Padre de que en el tema de la justificación Lutero «no se equivocó».
«Según la teología ortodoxa católica Lutero se equivocó», insistió. «Lutero sostenía que hay una justificación imputada exteriormente, lo cual implica que la persona bautizada sigue en pecado incluso después de la justificación. En esencia, Dios simplemente hace como que la persona está justificada y santificada, cuando en realidad no lo está» dijo.
«Esta es una divergencia grave con respecto a la teología católica, la cual enseña que hay una justificación infusa en lugar de una justificación imputada exteriormente, dicho de otro modo, la persona bautizada es realmente transformada y purificada por la Gracia de Dios», dijo Ballard.
«Además, en la Declaración conjunta, los teólogos luteranos aún sostienen su punto de vista de la justificación imputada exteriormente.»
Ballard explicó, «Otra diferencia grave es qué lugar se considera que ocupan las buenas obras en la justificación y santificación de la persona bautizada. Los católicos insisten en que las buenas obras (impulsadas por la Gracia de Dios) son meritorias y contribuyen al proceso de salvación y purificación del alma. Los luteranos todavía se aferran a la noción de salvación sólo por la fe y así niegan la importancia de las buenas obras en la economía de la salvación.»
No es el único.
El mismo Papa Benedicto XVI no es tan optimista como el Papa Francisco sobre la Declaración conjunta. En una aclaración detallada, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger reconocía que se había avanzado y que se habían desarrollado verdaderos puntos de convergencia.
Sin embargo, en contraste con la valoración demasiado optimista del Papa Francisco, Ratzinger declaró: «la Iglesia Católica piensa que todavía no podemos hablar de un consenso de tal naturaleza que elimine todas las diferencias entre los católicos y los luteranos en el modo de entender la justificación. Hay un grado de acuerdo alto, pero no nos permite afirmar que todas las diferencias que separan a católicos y luteranos en lo concerniente a la doctrina de la justificación son simplemente cuestión de énfasis o lenguaje.»
«Algunas de estas diferencias afectan a aspectos substanciales y por tanto no son compatibles unos con otros» dijo Ratzinger.
La visita del Papa a Lund de octubre para conmemorar el comienzo del protestantismo debe, con razón, afirmar la fe compartida entre católicos y protestantes, y celebrar el progreso ecuménico que se ha alcanzado, pero ambas partes debieran ser claras sobre los importantes obstáculos para la unidad que aún hay y, en el futuro, avanzar basándose no sólo en la caridad sino también en la claridad.
P. Dwight Longenecker
Traducido desde Cruxnow por el equipo de traductores de InfoCatólica


Tribulaciones del cientifista compulsivo

¡Ay!, la nave Juno llegó a Júpiter ―un hecho del que todos nos alegramos― pero el articulista a donde llegó es a la explicación definitiva del origen del fenómeno religioso.
11/07/16 3:14 PM
Francisco José Soler Gil

Posiblemente todos hemos conocido a alguna de esas personas de las que se sabe que no se les debe mencionar determinado tema, porque se descontrolan. Se trata de un reflejo compulsivo que, a falta de tratamiento, los familiares y amigos del que lo padece deben de esforzarse en sobrellevar, al tiempo que procuran, en la medida de lo posible, que el sujeto en cuestión no se vea expuesto a las situaciones que lo desatan.
Pues bien, entre los partidarios del cientifismo decimonónico de toda la vida ―que aún quedan, desde luego, aunque han ido cambiando de marca para su producto, y últimamente parece que prefieren llamarse «nuevos ateos», o «brillantes», o simplemente «naturalistas»― abundan esos tics. Uno menciona descuidadamente ciertos nombres (como por ejemplo «Darwin», o «Galileo»), o ciertas palabras clave (como por ejemplo «religión», «alma», «creación», o incluso «decisión libre»), y el desbarajuste está servido.
A veces, este tipo de reflejos adopta formas peregrinas, y aparece en las situaciones más insospechadas. Sin ir más lejos, hay un bloguero sobre temas científicos del diario El Mundo, que parece sentirse obligado a lanzar pullazos a la religión cada vez que una sonda espacial alcanza su destino. El año pasado la crisis le vino a consecuencia del paso junto a Plutón de la sonda «New Horizons», de manera que, lo que había comenzado como un artículo explicativo del viaje de dicha sonda, acabó con un repaso a «los curas de todas las religiones... incapaces de plantearse el menor cambio en sus ideas», a «sus dogmas», y hasta con «el agua de la fuente de Lourdes» la emprendió. Impresionante. No dejó títere con cabeza.
Y este año ha sido la llegada a Júpiter de la nave Juno la que ha acabado desbaratándole un artículo. ¡Ay!, la nave Juno llegó a Júpiter ―un hecho del que todos nos alegramos― pero el articulista a donde llegó es a la explicación definitiva del origen del fenómeno religioso: «estafadores que aparecen de vez en cuando en las sociedades humanas, gentes que lo único que buscan es el poder y con el dinero a base de decir ''¡Créame!" sin aportar pruebas». Impresionante, de nuevo.
Si algún lector curioso busca los artículos ―cuyo título he olvidado mencionar― y los repasa, comprobará que su estructura obedece, en líneas generales, a un reflejo compulsivo frecuentísimo entre los cientifistas, y que adopta la apariencia (superficial) de un argumento, que cabe resumir así:
«La ciencia ha conseguido el resultado X. Eso sí que es un conocimiento sólido, y no como la religión que patatín patatán...» 
Y la idea de fondo es aún más sintética: «A más ciencia, menos religión».
Ahora bien, ocurre que los reflejos compulsivos son irracionales, y este también lo es. Para darse uno cuenta de hasta qué punto lo es, basta, por lo demás, con un ejercicio muy sencillo (se pueden proponer también ejercicios más complicados, pero no es necesario): Repasar los logros científicos reverenciados en tales artículos, e indagar la actitud religiosa de sus descubridores. Tomemos, por ejemplo el texto que recorre la distancia sideral que media entre la sonda Juno y el origen de la religión, y vayamos siguiendo el hilo.
En primer lugar nos habla el autor de los cálculos elementales acerca de la aceleración necesaria para que una sonda venza la gravedad terrestre y viaje por el espacio. Pero resulta que todos esos cálculos elementales tienen su origen en la mecánica de Newton (1642-1726). ¿Y cuál era la actitud de Newton ―posiblemente el mayor físico de la historia― ante la religión? ¿Compartía acaso hacia la misma el enfadado desprecio del bloguero? En modo alguno. Basta consultar cualquier biografía solvente de Newton para comprobar la profunda religiosidad del padre de la mecánica clásica. Más aún, su interés por la religión era tal que el 27,5% de los 1.752 volúmenes contenidos en su biblioteca personal trataban de asuntos teológicos, mientras que solo el 11,6% correspondían a obras de física, matemática o astronomía. Y como fundamento de su trabajo solía citar un versículo del libro de la Sabiduría: «Tú hiciste todas las cosas con medida, número y peso».
Seguidamente, el artículo pasa a tratar de la energía fotovoltaica, que le sirve a la nave para poder realizar pequeños movimientos correctivos durante su viaje. Pero resulta que esa energía recibe su nombre del físico italiano, Alessandro Volta (1745-1827), pionero en el estudio de los fenómenos eléctricos, sobre cuyas opiniones religiosas baste con mencionar una cualquiera de sus declaraciones:
«Yo confieso la fe santa, apostólica, católica y romana. Doy gracias a Dios que me ha concedido esta fe, en la que tengo el firme propósito de vivir y de morir.»[1]
No obstante, el autor del artículo que estoy comentando ―autor cuyo nombre, ¡vaya por Dios!, también he olvidado mencionar―, no habla de Volta, sino que hace referencia a los indudables logros de Albert Einstein (1879-1955). Pues bien, resulta que la investigación más detallada sobre las ideas religiosas de Einstein es el libro «Einstein and Religion» del notabilísimo historiador de la ciencia Max Jammer, en el que encontramos (después de un recorrido exhaustivo de las fuentes) conclusiones tales como esta:
«No solamente no era ateo Einstein, sino que sus escritos han influido en gente para alejarse del ateísmo, si bien él no trató nunca de convertir a nadie a su propia convicción.»[2]
Continuamos leyendo el artículo, y encontramos que el siguiente protagonista es el electrón. Y resulta que el primero que consiguió medir la carga del electrón fue el gran físico experimental nortamericano Robert Millikan (1868-1953). Un físico que, en pleno siglo XX, cuando ya el materialismo ateo campaba a sus anchas sobre buena parte del mundo universitario occidental, hizo gala de sus convicciones cristianas en numerosos escritos, y declaró cosas como esta:
«La religión y la ciencia, son entonces, en mi análisis, las dos grandes fuerzas hermanas que han llevado, y siguen llevando, a la humanidad hacia adelante y hacia arriba.»[3]
Declaraciones, por cierto, que coinciden casi literalmente con las de otro físico excepcional de aquella época: Max Planck (1858-1947). Pero en fin, no nos desviemos...
El artículo pasa, como es natural, del electrón al electromagnetismo, que es una parte de la física desarrollada fundamentalmente gracias a los trabajos teóricos de James Clerk Maxwell (1831-1879) y los experimentales de Michael Faraday (1791-1867). Sin embargo, resulta que Faraday dejó escritas cosas como la siguiente:
«El libro de la naturaleza, que debemos leer, está escrito por el dedo de Dios»[4]
Y gustaba de citar en sus textos el pasaje de la Carta a los Romanos de San Pablo en el que se hace referencia a que «desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son conocidos por sus criaturas».
Mientras que Maxwell, por su parte, recomendaba al científico la reflexión sobre otro texto de San Pablo:
«Cada ser humano debe esforzarse en apreciar la extensión, el orden y la unidad del universo y debería considerar estas ideas mientras lee pasajes como el primer capítulo de la Epístola de San Pablo a los Colosenses»[5]
¿Y qué nos recomienda, a todo esto, el autor del artículo que nos ha hecho pasar un rato tan entretenido? Pues que nos demos cuenta de que la ciencia no es un conocimiento entre otros, sino el conocimiento único y verdadero, mientras que:
«casi todas las demás vías de acercarse a la realidad nos dejan siempre pensando en el engaño, en la estafa».
¿Y qué tendremos que pensar entonces de Newton, Volta, Faraday, Maxwell, Planck, Einstein, Millikan y etc. etc., que apoyaron sus investigaciones físicas en sus más hondas convicciones religiosas? ¿Habrá que sostener que los pobres no alcanzaban a distinguir el conocimiento verdadero (científico) de la estafas (religión)? ¿Habrá que suponer que tuvieron que apoyarse en un engaño para llegar a la verdad?
Definitivamente, el cientifismo compulsivo es una enfermedad que, de tener algún remedio, habrá que buscarlo en la lectura.
Por cierto que, entretanto, la sonda «New Horizons» se adentra más y más en la misteriosa zona conocida como cinturón de Kuiper, de manera que, si la NASA aprueba la ampliación de la misión, la nave podría llegar el próximo 1 de enero de 2019 al objeto de ese cinturón conocido como «2014 MU69». Que se vayan preparando los curas, y los creyente


[1] Alessandro Volta (1955), Epistolario, Volumen 5., Zanichelli. p. 29.
[2] Max Jammer (2002), Einstein and Religion, Princeton University Press, p. 151.
[3] Robert Millikan (1950), Autobiography, Prentice-Hall, p. 286
[4] Citado en Antonio Fernández-Rañada (1994), Los científicos y Dios, Ediciones Nobel, p.227. La obra de Fernández-Rañada, por lo demás, es seria, y muy recomendable para el lector interesado en estos asuntos.
[5] Antonio Fernández-Rañada (1994), Los científicos y Dios, Ediciones Nobel, p.233