martes, 19 de julio de 2016

EPN: golpeó el timón; Un Estadista y un caradura; Puebla: Narcos controlan ordeña de ductos; Arrolló Trump; Barrales y Moreno Valle;

AMIGOS:
ESTO ES LO QUE HOY SELECCIONÉ DE LO QUE LEÍ EN LOS MEDIOS, AL DESPERTAR,
CONSIDERO QUE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO. SE LOS COMPARTO:


Y POR FIN...PEÑA NIETO DIO EL GOLPE DE TIMÓN ESPERADO


UN ESTADISTA QUE PIDE PERDÓN...Y "UN CARADURA QUE SUSPIRA POR LOS PINOS"
Entre Peña Nieto y Moreno-Valle
sdp
ENRIQUE NUÑEZ, en INTOLERANCIA
PABLO HIRIART, EL FINANCIERO







VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Martes 19  de julio  de 2016
7:10 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.


PUEBLA:
IMPUNIDAD DEL NARCO QUE OPERA LOS "CHUPADUCTOS"...DESDE EL 2014

Desde diciembre del 2014...y tan campantes
TRES MUJERES, LÍDERES DE GRUPOS ARMADOS
UNA VEINTENA DE PERSONAS EJECUTADAS, POR EL ROBO DE COMBUSTIBLE EN PUEBLA
fotografías y encabezados de CAMBIO
columna de alfonso ponce de león, en INTOLERANCIA
nota de la jornada


la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el 
Multiculturalismo revolucionario,
el 
buenismo moral
y el Cambio Climático




la reingeniería social





la Revolución global





TRUMP ARROLLÓ EN LA CONVENCIÓN REPUBLICANA


(usted puede acceder directamente a las notas con las declaraciones formuladas por cada uno de esos personajes de la vida política de E.U., con sólo oprimir después de cada asterisco. Son notas que aparecen hoy en el Washington Times)



la Revolución nacional



¿Perderá influencia Moreno Valle con la elección de Barrales en el PRD?
UN COLUMNISTA DE LA JORNADA, DICE QUE SÍ
fermín garcía



las batallas locales



¿GALI SEGUIRÁ FINANCIANDO CAMPAÑA DE MORENO-VALLE CON LOS IMPUESTOS DE LOS POBLANOS?
RODOLFO RIVERA PACHECO
STATUS



la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma




la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia



las operaciones de contrainteligencia



las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia



la economía


INEGI y CONEVAL:
¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

UN DEBATE DEL QUE NINGUNO DE NOSOTROS PUEDE PERMANECER AL MARGEN
enrique quintana
el financiero


Caen máscaras en INEGI
raymundo riva palacio



los personajes




la ciencia



 LOS HECHOS



Pide EPN perdón por casa de Las Lomas
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 18 jul 2016 13:23

Foto propiedad de: YouTube
Al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), EPN dijo que, pese a que no violó ley, la adquisición de casa en Las Lomas fue un error.
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón al pueblo mexicano por la casa de Las Lomas que la Primera Dama Angélica Rivera adquirió de Grupo Higa, al reconocer que aunque no incurrió en alguna ilegalidad, la acción generó desconfianza e indignación entre la población. 
Al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal destacó el esfuerzo de ciudadanos e instituciones en construir una legislación que enfrente el "cáncer social" que representa la corrupción en México. 
De acuerdo con el presidente, la llamada "Casa Blanca" provocó una imagen negativa entre la población, que a diario es testigo de los excesos de servidores públicos en el aprovechamiento de bienes público. Peña Nieto dijo entender la indignación generada entre ciudadanos y por ello, se disculpó. 
"Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos.En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca, causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en estoreconozco que cometí un error", dijo Peña Nieto frente a sociedad civil, gobernadores y funcionarios del gabinete legal y ampliado. 
"No obstante que me conduje conforme a la ley, Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y daño la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiende perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera disculpa por el agravio e indignación que les cause", agregó el mandatario. 
Tras escuchar el posicionamiento de representantes del Poder Judicial, del Congreso de la Unión y de la ciudadanía, Peña Nieto dijo que la promulgación de las leyes representa un episodio histórico para México y un cambio en el paradigma del combate a la corrupción. 
Los decretos expedidos son: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativa y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; así como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, reformas a artículos de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contabilidad Gubernamental. Además de reformas a Ley Orgánica de la PGR y modificaciones al Código Penal Federal en materia del combate a la corrupción.


El caradura que suspira por Los Pinos



ENRIQUE NÚÑEZ
Antes de iniciar un periodo de receso de una semana para esta columna, decidí retomar la nota de El Universal, en la cual relatan el evento donde apareció Rafael Moreno Valle en Mérida, y dio cátedra de "honestidad".
No se rían, porque esto es serio.
Resulta que nuestro gobernador habló ante los panistas de la ciudad blanca de un atributo del cual carece.
La declaración, de acuerdo con el boletín emitido por su propio equipo no tiene desperdicio: "Gobiernos panistas deben ser sinónimo de gobiernos honestos: Moreno Valle".
Así como ustedes lo leen.
Seguro le sangró la boca al goberbala.
Para mayor referencia, retomo un fragmento de la nota de El Universal:
"Mérida.— El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle destacó, en su visita a la capital de Yucatán, que lo más importante es remontarse a los principios del Partido Acción Nacional (PAN): el respeto a la dignidad de la persona.
Afirmó lo anterior al asistir al evento Gobiernos Humanistas, cambio con responsabilidad como invitado de la empresaria Beatriz Lago y la presencia de más de 2 mil panistas de la entidad.
Moreno Valle resaltó que un gobierno panista debe ser sinónimo de honestidad, por lo cual celebró que exista en la comisión permanente un reglamento que sanciona las conductas ilícitas e irregulares en que incurra cualquier militante del partido blanquiazul.
“No se debe manchar la imagen del partido, si un militante comete actos fuera de la ley, debe ser castigado”, destacó el gobernador.
Dio a conocer, a través de un video, los logros que se han realizado en Puebla en materia de seguridad, educación, infraestructura, combate a la pobreza y salud."
Vaya caradura.
Qué cinismo al hablar de gobiernos humanistas tiene el hombre que convirtió a su exprocuraduría en una fábrica de delitos que hoy mantiene recluidos a más de 100 presos políticos.
Seguramente el Señor de Los Cerros piensa que la lejanía de Mérida le ayudaría a engañar a los inocentes yucas con un video de la transformación de Puebla.
Es evidente que no les dijo que esa "transformación" solo incluye la zona de Angelópolis y que los hospitales nuevos no tienen ni médicos.
Ya de la represión y el niño asesinado en Chalchihuapan, ni hablamos, porque si en Puebla no ha sido capaz de ofrecer una disculpa pública a la madre, no va a incluir en su video la violencia con la cual ejecuta al que se le pone enfrente.
Para fortuna nuestra, hoy los medios digitales y las redes sociales nos permiten rebasar las fronteras de las tierras del camote.
No es casualidad que pese a los millones invertidos para mejorar su imagen, Rafael no crece en las listas presidenciales.
No crece, ni crecerá.
Una semana de receso
Esta columna dejará de circular durante una semana, con la promesa de que volverá con las pilas sobrecargadas. 

Más de 18 personas han sido ejecutas en Puebla por robo de combustible a Pemex
 18/07/2016 13:15  - Actualizado: 19/07/2016 05:05 
 Publicado por Yadira Llaven Anzures

En los últimos dos meses, de mayo a la fecha, en Puebla han sido ejecutadas 18 personas en balaceras y disputa el robo de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos, en el llamado Triángulo Rojo.

En el estado de Puebla este polígono comprende los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Felipe Ángeles, Acajete y Tepeaca.

El caso que llamó la atención fue el del pasado 12 de junio, cuando un comando armado masacró a cuatro personas durante un partido de beisbol llanero en Acatzingo.

Del grupo de camionetas descendieron varias personas armadas, quien a quemarropa comenzó a disparar contra el público.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó los cuerpos fueron identificados como José Luis Vélez Robles, de 37 años de edad, y Diego Mauricio Hernández Rojas, de 22 años de edad. Días después, dos personas más murieron. Se trata de Abel Luna Blas, de 46 años de edad  y Adriana Cuautle, de 16 años de edad.

El ejecutado más reciente fue un joven de 26 años de edad, quien fue ultimado en el municipio de Acatzingo, el pasado viernes 15 de julio.

De acuerdo con testigos, el joven, quien era taquero de oficio, fue asesinado en el interior de su casa en la calle 8 Oriente; sin embargo, su cuerpo no apareció porque los sicarios se lo llevaron.

Testigos aseguraron que el muchacho se encontraba arreglando uno de sus vehículos, cuando personas armados lo ejecutaron y se llevaron el cadáver, al tiempo de sostener que la víctima se dedicaba al robo de combustible en Acatzingo.

A pesar de la ola de violencia que se instaló en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, bajo la titularidad de Jesús Rodríguez Almeida, ha resultado incapaz para controlar la problemática, con la excusa que el delito es del orden federal.

Incluso, el gobierno de Puebla sólo ha podido detener a cuatro presuntos huachicoleros –oficio que refiere al robo de combustible-, en lo que va del año.

Además de estos supuestos líderes del crimen organizado, las autoridades reportaron que se han detenido a 60 personas involucradas en la extracción ilegal de combustible, han decomisado 200 vehículos, siete armas y han incautado más de 25 mil litros de gasolina propiedad de Petróleos Mexicanos.

Protege gobierno de Moreno Valle al crimen organizado

Sin embargo, las 15 bandas del crimen organizado que operan en la entidad, como denunció el diputado Ignacio Mier Bañuelos, no pudieron crecer sin la ayuda del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Una muestra de ello es que el pasado 4 de julio de 2015,  Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal y el director del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) Tomás Méndez Lozano fueron detenidos por operar una red de protección de ladrones de hidrocarburo en Puebla.

Derivado de la aprehensión de los mandos policíacos, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, se vio obligado a renunciar al cargo.

Esto luego que se hizo evidente su vínculo y protección al crimen organizado en el estado, que diversificó la venta de droga y trata de personas al robo de hidrocarburo a Pemex.

Desde diciembre de 2014, los chupaductos en Cholula










ALFONSO PONCE DE LEÓN
Fue en este mismo espacio donde se comentó que al menos tres grupos delictivos dedicados a robar hidrocarburos se estaban estableciendo en la zona de San Pedro Cholula y de la ciudad de Puebla, además de Amozoc de Mota; ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como la Procuraduría General de la República y la del Estado, la misma exProcuraduría de Justicia, incluso el Ejército Mexicano hicieron algo al respecto, ni siquiera hubo una investigación.
La megafuga de petróleo ocurrida la madrugada del lunes entre Cuautlancingo y Coronango es consecuencia de la apatía de estas autoridades y en muchos casos las componendas económicas al permitir que operen con toda libertad en el robo de hidrocarburos.
Esa misma apatía y complacencia ha generado hechos de violencia como ejecuciones, levantones y hasta la muerte de dos agentes de la Policía Ministerial del Estado y otro más de la Federal.
En estos mismos reportes que se dieron en este espacio, resaltó la presencia de tres mujeres, líderes de grupos armados, que a base de enfrentamientos se estaban apoderando de los ductos de Pemex que van desde la zona de Cholula hasta la de Amooc.
Actualmente estos mismos grupos, de los que se desconoce quiénes los puedan representar, han extendido sus operaciones desde Santa Rita Tlahuapan hasta la zona conocida como "El Triángulo Dorado", que comprende los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Tepeaca, zona de mayor violencia.

Las "líderes" del robo en ductos"
"Beltrán es la primera, “Mercy”, la segunda y la tercera no tarda en ser ubicada; las dos ya son blanco de investigación, sobre todo por tener algo en común: se relacionaron íntimamente con Jesús Palmero Hernández, alias “Chuy”, un funcionario de alto rango de Pemex, que desde Veracruz las ha beneficiado a las dos, cada una por separado, porque ambas se pelearon por este “galanazo” que dejó de ser algo más que su cómplice paraordeñar ductos en territorio poblano.
"Claro, cuando no hay corrupción de por medio".
"La misma misiva indica que esta mujer tendría en su poder al menos nueve ‘puntos estratégicos’ en las zonas de Coronango, San Martín Texmelucan y Acatzingo, también conocidas como tomas clandestinas, donde por día extraen hidrocarburos al menos en cinco ocasiones —por cada toma—. Cada pipa cargada tiene una ganancia de 280 mil pesos.
"La misiva llegó acompañada de una fotografía donde aparece Beltrán con Jesús Palmero Hernández, de quien se dice es supervisor de Pemex, en Veracruz, de manera exacta de donde salen los envíos de hidrocarburos, además de gasolina, que son robados de las tomas ubicadas en las mencionadas zonas. El informe dice que son ‘pareja’.
“De hecho, Palmero Hernández, de acuerdo con la denuncia anónima, sería quien, además de avisarle a esta líder los “puntos” donde pueden operar, se encarga también de —el día del robo— enviar mayor presión donde va a ser la ordeña para que pase desapercibida por otras autoridades de Pemex.
"Los dos presuntos huachicoleros, además de sujetos con los apodos de “El Chuy” y “El Chaparro”, y otros más, junto con una flotilla de pipas, muchas de estas robadas mediante asalto, operan en el robo en ductos de Pemex contando con la aprobación de autoridades municipales y del estado, incluso federales.
"‘Mercy’, que podría ser un eslabón del Cártel del Golfo, de los que operan desde la ciudad de Tamaulipas.
“Esta célula que opera en ductos de Pemex, que va de Huejotzingo hasta Amozoc de Mota, contando con la protección directa de un comandante de la Policía Federal, con la clave F-30, quien proporciona todas las facilidades para que por carreteras federales circulen pipas, incluso las reportadas como robadas, con productos de Pemex, para que estos sean vendidos, con precio de robados, por supuesto.
“Para la circulación por carreteras municipales y del estado se encargan desde las policías municipales, del estado y los de la ministerial, quienes reciben importantes sumas de dinero para permitir el robo en ductos, la circulación de vehículos robados y se ubican en este mismo corredor, de Huejotzingo hasta Amozoc de Mota, una de las rutas consideradas más ‘fructíferas’ para el robo de hidrocarburos, y donde existe la complicidad con personal de Pemex a cargo del manejo de las válvulas, incluso de las plantas de Veracruz.
“Los dueños de estos terrenos cobran 50 mil pesos a la semana para permitir que el crimen organizado opere dentro de sus propiedades, aunque luego se hacen ‎las víctimas fingiendo que no sabían nada, además de que no sólo les pagan esta suma, sino que además se llevan un porcentaje de la venta de lo robado”.
Cantada vale doble
Dos años antes de estas "calamidades" que tienen que ver hasta con la ejecución de policías, en este espacio se dieron informes que fueron desestimados.

Crimen controla ordeña a ductos en 6 estados
Nota propiedad de EL UNIVERSAL 



Corrección del rumbo

PABLO HIRIART
05:00 AM

Desde luego que hay sectores políticos que no van a estar conformes nunca con lo que haga Peña Nieto porque no perdonan que les haya ganado la elección presidencial. Sin embargo, en escasos días hemos visto señales del gobierno que apuntan hacia la corrección de rumbo.

Ha sido un acto de humildad ofrecer disculpas y pedir perdón por haber ofendido a la sociedad con el tristemente célebre episodio de la “casa blanca”.

No hubo ilegalidad de por medio, pero sí un acto indebido para la imagen presidencial.

Ofreció disculpas por ello y, hasta donde sabemos, hace tiempo que devolvió la casa y deshizo el trato con el Grupo Higa, que entregó el terreno en condiciones ventajosas para que la esposa del Presidente ampliara la “casa blanca” de Las Lomas.

Para los que odian a Peña Nieto siempre será insatisfactorio si no se corta las venas, pero en términos políticos y personales implica un acto de valor abrirse de esa manera con la sociedad y, sobre todo, hacer evidente que recibió en mensaje y actuó en consecuencia.

Han pasado dos años de ese episodio, sí, pero los recientes resultados electorales y el bajo nivel de aprobación de la gestión presidencial son la voz de la sociedad que reclama y castiga. Fue escuchada.

Este hecho –pedir perdón– no es aislado, sino que se da junto a una serie de medidas que podrían acercar al Presidente con la ciudadanía y lograr que sea su intérprete en sus demandas más sensibles.

Peña Nieto se prepara para afrontar el último tercio de su gobierno con autoridad moral para castigar la corrupción y recuperar credibilidad.

Hace unos días el Presidente ordenó una controversia constitucional para evitar que tres gobernadores de su partido acomodasen la legislación local y a los encargados de aplicarla, a fin de cubrir su retirada en medio de una serie de acusaciones o sospechas de corrupción y abuso de autoridad.

Eso se llama empezar por casa. Primero le quita el blindaje a los suyos. Si hay elementos procederá contra alguno o algunos de ellos, a la vez que promulga la más rigurosa legislación anticorrupción de que se tenga memoria.

¿No pasa nada? ¿Es puro teatro? Evidentemente no. En el peor de los casos, que no actúe contra alguno de los gobernadores señalados, están a disposición para que los castigue el PAN en caso de que hayan cometido delitos.

Al mismo tiempo se acepta la renuncia del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, pues carecía de legitimidad para investigar a sus jefes y amigos dentro del gobierno.

Hace unos días asumió un nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, con un discurso frontal contra la corrupción en los servidores públicos emanados de su partido y de otros, lo que da un perfil claro acerca de cuál será una de las prioridades del resto del sexenio
.

Estamos, pues, ante el inicio de un giro en el gobierno
, que corrige el rumbo, y que para llevarlo a la práctica va a requerir más cambios de personas y de actitudes.


Hacia un México sin corrupción
 Enrique Peña Nieto
05:00 AM
El Financiero

La corrupción es un cáncer social que vulnera los derechos de los ciudadanos y daña la economía. Cada vez más, en buena medida gracias a las redes sociales y a la libertad de expresión, la sociedad se entera de actos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares.

Se trata de un mal de décadas que debemos erradicar a través de la unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno. Por ello, el primer compromiso que firmé como candidato, y la primera propuesta legislativa que impulsé como Presidente Electo, fueron precisamente en contra de la corrupción.

Durante estos tres años y medio, la sociedad civil, los académicos, las fuerzas políticas y el Gobierno de la República hemos trabajado juntos para construir una arquitectura institucional anticorrupción sólida, que empodere a la ciudadanía y promueva la integridad de los servidores públicos y de los actores privados.

Gracias a esta labor conjunta, creamos el Sistema Nacional Anticorrupción que, por primera vez, coordinará los esfuerzos de los distintos órganos e instituciones encargadas de combatir la corrupción.

En él participarán los tres poderes y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, el mayor mérito de este logro corresponde a la participación constructiva de la sociedad civil organizada, en favor de la honestidad y la integridad en el servicio público. De hecho, el Sistema será encabezado por un ciudadano, ya que la presidencia de su Comité Coordinador será rotativa entre los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Con la nueva legislación, la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar todas las operaciones que involucren recursos públicos federales, incluyendo las participaciones que la Federación transfiere a estados y municipios.

Es más, para asegurar que el Sistema opere de manera estandarizada en todo el territorio nacional, las entidades deberán integrar sus propios sistemas locales, a partir de lo establecido por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

También contará con mecanismos de prevención, como códigos de ética, protocolos de actuación y selección rigurosa de los integrantes de los órganos internos de control. Asimismo, el Sistema incluye instrumentos de rendición de cuentas, como la obligación de los servidores públicos de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Además, se crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, cuyo titular será nombrado directamente por el Senado de la República y tendrá la misión de investigar y castigar los crímenes por corrupción.

Para quienes ejercemos la autoridad pública, es nuestra obligación siempre escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía. Es justo bajo este principio que logramos crear el Sistema Nacional Anticorrupción y hemos comenzado a reconstruir la confianza de los mexicanos en sus autoridades y en nuestro país.

Estoy convencido de que este Sistema abre el camino hacia una nueva era en el servicio público y de que es un paso histórico en favor de una cultura de la legalidad y para poner fin a la impunidad. Es un triunfo de la sociedad y todos los mexicanos deben sentirse orgullosos de él.

Ahora, lo que sigue es poner en práctica estos avances institucionales, fortalecer la capacitación de los servidores públicos y formular los reglamentos correspondientes. Es necesario que la sociedad se mantenga involucrada en esta lucha. Estoy convencido de que juntos, colaborando y coordinándonos, podremos hacer de México un país libre de corrupción.

La Presidencia difunde que Angélica Rivera ya devolvió la Casa Blanca
e-consulta.com.mx
Lunes, Julio 18, 2016 - 19:16
Debido a la terminación anticipada del contrato de compraventa, Angélica Rivera acordó con la inmobiliaria pagar una renta por el tiempo que ocupó la casa 

.
La Presidencia de la República aseguró que la primera dama, Angélica Rivera, ya devolvió la Casa Blanca.

La dependencia afirmó que la Casa Blanca, ubicada en Sierra Gorda 151, actualmente pertenece a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de grupo HIGA, quien tiene a su nombre una reserva de dominio de la propiedad.

Reveló que el 11 de diciembre de 2014, Ingeniería Inmobiliaria del Centro y Angélica Rivera Hurtado firmaron un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio.

Angélica Rivera regresó la posesión del inmueble a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V.

“Debe recordarse que la propiedad nunca se transmitió, por tratarse de un contrato de compraventa con reserva de dominio”, dijo.

Debido a la terminación anticipada del contrato de compraventa, Angélica Rivera acordó con la inmobiliaria pagar una renta por el tiempo que ocupó la casa.

La inmobiliaria le regresó a Angélica Rivera los pagos que ella realizó entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos.

“De esta manera, desde esa fecha la señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble, es decir, ni la posesión ni la propiedad”, dijo la Presidencia.





¿Erario a disposición para 2018?


Por: Rodolfo Rivera Pacheco
En las últimas semanas, a partir de que concluyó la elección de junio pasado, el activismo proselitista del Gobernador Rafael Moreno Valle ha venido aumentando claramente. Anuncios de portadas de “conocidísimas” revistas (jamás he tenido en mis manos una “Revista Central”) en espectaculares; entrevistas en programas televisivos (tanto TV Azteca como Televisa) y en últimos días, dando conferencias o participando en “foros” o “encuentros” para panistas de distintos Estados de la República.
Las visitas a otros Estados las hace normalmente en fin de semana, pero no nos extrañe que también comiencen a darse en días hábiles.
Todo está muy bien. Moreno Valle quiere acelerar su precampaña para ver si puede alcanzar la candidatura de su partido a la Presidencia de México, lucha en la que va muy rezagado frente a Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Bien, repito; no se le puede prohibir a nadie aspirar a un cargo de elección popular.
El pequeño detalle es que Rafael Moreno Valle es Gobernador en funciones. Y la verdad sería muy justo que nos explicaran en su administración si los recursos que utiliza para sus viajes y visitas a otros Estados salen de su bolsillo o usa recursos públicos. Vaya, me gustaría saber si somos los poblanos los que le estamos patrocinando su muy legítima aspiración de seguir su carrera político-partidista.

Por supuesto, me dirán en Gobierno del Estado que todo es de su bolsillo. Pero yo no les creo absolutamente nada. Ya parece que todos los traslados los haga en Suburban o a bordo de Autobuses de pasajeros. Ya parece que los boletos de avión salgan de su dinero. Ya parece que moverse de su Casa a donde tome el avión o lo que sea lo haga pagando él su gasolina.
O finalmente, ya parece que los que le presten helicópteros o aviones (que dudo muchísimo que no esté usando el Augusta para no pocos traslados, ante el silencio cómplice de los órganos de fiscalización en Puebla… que también le pertenecen a través de empleados que ha impuesto ahí), no le vayan a cobrar de alguna manera, con jugosos contratos de obras públicas o prestación de servicios. Nada en política se hace de a gratis.
Entonces, reitero. Qué bueno, excelente que el Gobernador poblano ande haciendo precampaña, ante el silencio de autoridades electorales del país (que ya sabemos que son una reverenda vacilada). Pero que lo haga con su dinero ¿no?
El mismo caso es el de su señora esposa. ¿A poco los traslados a eventos del partido del que es también dirigente, los hace en vehículos que no son del Gobierno del Estado o que no consumen gasolina pagada por el mismo? ¿Cuándo se deja de ser Gobernador o consorte para convertirse en precandidato o dirigente de partido?
No nos hagamos patos. La campaña de Rafael Moreno Valle para ver si logra ser conocido en el país la podemos estar costeando todos nosotros… que tontamente seguimos pagando impuestos. Chulada.
Si no es así, cállenme el hocico y muestren boletos de avión, notas de gasolina o turbosina, uso de camionetas y un largo etcétera… pagados con dinero que NO sea público.
Y todavía le quedan seis meses como mandatario oficial y con toda seguridad aumentarán viajes, entrevistas, espectaculares y spots en TODO el país. Me pregunto si cuando deje de ser Gobernador, el nuevo –Antonio Gali- le seguirá costeando viajes y proselitismo a través de artimañas para desviar recursos. Pregunta tonta ¿verdad?
 CUITLATLÁN
Pierde influencia Moreno Valle en el PRD con el triunfo de Barrales  
 19/07/2016 04:00  
 Publicado por Fermín Alejandro García

La elección de Alejandra Barrales Magdaleno como nueva presidenta nacional del PRD ha significado un revés para el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que ha perdido mucha de la influencia –no toda– que tenía en la cúpula perredista, lo cual le restará la capacidad de seguirse ostentando como el principal artífice de una posible alianza entre esta fuerza política de izquierda y el PAN de cara a los comicios locales de 2017 y la contienda presidencial que habrá en un par de años.

Moreno Valle, hasta el último momento –del pasado fin de semana– estuvo empujando la candidatura de Beatriz Mojica, quien es parte fundamental de la corriente de los Chuchos o Nueva Izquierda, que es la facción apostada totalmente a que el PRD sea una parte fundamental de la construcción electoral del PAN.

Al final Mojica quedó como secretaria general del PRD y se le considera que será una operadora a favor de los intereses de Moreno Valle, quien se ha convertido en el principal aliado de los Chuchos dentro del PAN. Sin embargo, Barrales aparece como un dique muy poderoso en contra de la intervención morenovallista en el instituto del sol azteca.

Hasta hace unos días, Moreno Valle estuvo haciendo activismo ante panistas de Yucatán, que es uno de los principales bastiones del PAN más tradicional. Ahí el mandatario poblano todo el tiempo destacó que la única ruta viable para el albiazul es hacer alianzas electorales, perfilando al PRD como la principal fuerza con la que se pueden construir proyectos fuertes.

Ese activismo de Moreno Valle estaba cimentado en la expectativa de que si los Chuchos lograban nuevamente el control del PRD, entonces caminaría sin tropiezos un proyecto de alianza perredista con el PAN para intentar ganar la presidencia de la República y para contener el crecimiento electoral de Andrés Manuel López Obrador.

No está cerrada la vía para que el PRD de nueva cuenta acabe siendo el patiño electoral del PAN, tal como pasó en Puebla y otros estados del país.

Por eso el fin de semana el líder de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que con el triunfo de Barrales se corre el riesgo de que el PRD acabe siendo un satélite del PAN.

No obstante el arribo de Barrales dificulta las cosas al PAN y a Moreno Valle en la idea de sumar al PRD en futuros proyectos electorales, luego de que los perredistas poblanos lograron librarse del autoritarismo morenovallista en este año.

¿Por qué Barrales es un piedra en el camino para Moreno Valle? Por lo menos se identifican tres razones de peso:

Primera: la ex azafata Barrales llega a la dirigencia del PRD de la mano, bajo la tutela, de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien sin ser perredista se ha vuelto en un cacique de ese partido, como parte de la crisis de identidad partidista que se vive en México.

El objetivo de Mancera es tener el control de la cúpula del PRD para construir su propio proyecto de ser candidato presidencial en el año 2018. Algo que se antoja catastrófico por el mediocre y autoritario gobierno que encabeza en la capital del país, en donde sus índices de popularidad –con sobradas razones– se han desplomado.

Más allá de que funcione o no su intentona de ser aspirante presidencial, con Mancera hay que tener presente que ha sido un político más cercano a hacer alianzas, a tender acuerdos y entendimientos con el PRI, que con el PAN. De hecho la oposición más furibunda que enfrenta en la Ciudad de México proviene del bloque de panistas ultra conservadores y no de las huestes priistas.

Dicho de otra manera, Mancera es más cercano al presidente Enrique Peña Nieto y más alejado de Rafael Moreno Valle.

Mancera también podría optar por no ser candidato presidencial, pero si buscaría encabezar las negociaciones de alianzas electorales del PRD, por medio de Barrales. Y si lo hace con el PAN, tal situación significaría desplazar a los Chuchos de esa labor, es decir de los perredistas morenovallistas.

Segunda: Barrales se ha dicho dispuesta a negociar alianzas electorales. Lo interesante es que no está planteando el buscar al PAN como una prioridad, sino intentar desplegar un dialogo y posibles acuerdos con las izquierdas, que incluye a Morena y Andrés Manuel López Obrador. El albiazul quedaría como una segunda opción.

Es una exigencia que le plantearon las diversas corrientes perredistas que le dieron el aval para llegar a la presidencia del partido.

Tercera: un personaje clave para que se construyera el conjunto de alianzas que permitieron a Barrales ganar por una mayoría abrumadora la elección interna del PRD fue Héctor Bautista, el líder de la tribu Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Y quien pertenece a ADN y es un personaje de todas las confianzas de Héctor Bautista es Roxana Luna Porquillo, la ex candidata a la gubernatura y uno de las más importantes opositoras al gobierno autoritario de Moreno Valle Rosas.

Bautista ha intervenido por lo menos un par de ocasiones para evitar que el gobierno morenovallista aumentara su escala de violencia contra Roxana Luna, su familia y los miembros de los movimientos sociales que encabeza.

Ahora Bautista tendrá influencia para buscar que Barrales esté enterada de los atropellos que en Puebla se cometen contra la dirigencia perredista de Socorro Quezada Tiempo por parte del grupo político morenovallista.


INEGI y Coneval: ¿quién tiene razón?

ENRIQUE QUINTANA
05:00 AM


Ya hay tanto polvo levantado por la respuesta del Coneval a la presentación del INEGI sobre los datos de los ingresos de los hogares, que es necesario hacer puntualizaciones.

Van hechos y algunas opiniones.

1- Al presentar, el viernes pasado, los datos de los ingresos de los hogares del “Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015”, el INEGI señaló que no eran comparables con ejercicios anteriores. “…las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo, hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”, dice su comunicado. Quienes han señalado que las cifras pretenden mostrar falazmente crecimientos extraordinarios del ingreso, simplemente no leyeron lo que el INEGI dijo… o se hicieron como que no leyeron.

2- El Coneval tiene toda la razón cuando señala que: “cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios”. Y añade: “Los cambios realizados por el INEGI… fueron una decisión exclusiva del INEGI en 2015 y al margen del convenio de colaboración que el Coneval tiene con el Instituto. … y no fueron debatidos técnicamente con el Coneval ni anunciados de manera oportuna…”. Si fue tal como lo describe Coneval, sin duda el INEGI incurrió en falta. Coneval no es un órgano académico sino la instancia a la que la Ley de Desarrollo Social faculta para medir la pobreza en México.

3- El propio INEGI reconoce la importancia de permitir que las estadísticas sean comparables en el tiempo y plantea lo siguiente: “Por la relevancia de contar con un panorama de la evolución para el diseño de políticas públicas y otros estudios, trabajaremos con nuestros usuarios estratégicos en el tema de conseguir comparabilidad con los módulos de condiciones socioeconómicas anteriores”. No es la primera ni será la última vez que cambie la forma de captar estadísticas en México y hay que encontrar mecanismos para garantizar la comparabilidad, que pueden ir desde el extremo de hacer un nuevo levantamiento o simplemente hacer los ajustes metodológicos en la información.

4- El levantamiento de las encuestas en que se basaron las estadísticas publicadas fue efectuado entre el 11 de agosto y el 28 de noviembre de 2015. El nuevo presidente del INEGI, Julio Santaella, inició su gestión el 1 de enero de 2016. Los cambios reclamados por Coneval se dieron en el propio levantamiento de las encuestas, meses antes de que llegara Santaella, por lo que es de plano ignorante o mal intencionado atribuir al nuevo presidente del INEGI la modificación realizada.

Lo que es un hecho es que en medio de la crisis de credibilidad en la que está sumida la información oficial, sería absurdo pretender que el Coneval publicara en las próximas semanas una nueva medición de la pobreza, con base en cifras cuestionadas.

Se preparan ya reuniones técnicas del Coneval e INEGI.

Ojalá que de ellas surja una conclusión convincente. Todos perderíamos si las cifras y criterios de dos instituciones del Estado que deben ser libres de toda sospecha, dejan de tener credibilidad.

Caen las máscaras en el INEGI
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM

Lejos de los reflectores públicos, el reloj caminaba aceleradamente para la sucesión en la Presidencia del INEGI al terminar 2015. En noviembre pasado se mencionaron en este espacio las maniobras que se venían dando para que el gobierno recuperara el control del INEGI, la gran fábrica de información sobre la cual se diseñan políticas públicas en México, que por su autonomía se había ganado el respeto como contrapeso a las estadísticas y mediciones del gobierno. Su independencia de criterio y libertad de expresión no era algo con lo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto estuviera cómoda. Todo lo contrario. El INEGI era un órgano fundamental, y por eso la imposición de Julio Alfonso Santaella, parte del equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está tomando el poder del gobierno, para que hiciera el trabajo de maquillaje que requiere la administración.

Dos mediciones causaban un roce permanente con el INEGI, las del Producto Interno Bruto y las de la pobreza. En octubre, el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, esbozó lo que venía en camino. Núñez cuestionó al INEGI al asegurar que era “necesario evaluar si la forma en que actualmente se (medía) el Producto Interno Bruto de México (era) correcta, porque el crecimiento económico del país no parece empatar con algunos indicadores de recaudación, consumo y empleo”. Reiteradamente, por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ha cuestionado la metodología de todos los órganos que miden la pobreza en México, porque sólo se enfocan en el ingreso y no “diversas carencias sociales”.

Todavía no hay cambio en la medición del PIB, pero la modificación de la metodología para medir la pobreza, realizada unilateralmente por el INEGI, está causando un escándalo. No es para menos. Según el reporte trimestral sobre ingreso en los hogares, los más pobres tuvieron un incremento real de 33.6% en un solo año. La nueva metodología recortó en un tercio lo que en 40 años no se había podido lograr. Nada mal para el manejo de número. Según el INEGI, el ingreso real de los hogares a nivel nacional se elevó 11.9%, aunque en algunas entidades ese aumento fue de 30% entre 2014 y 2015.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, conocido por sus siglas Coneval, que mide la pobreza en México, protestó airadamente. El cambio de metodología se hizo a espaldas de ellos, pese a existir un convenio con el INEGI. “Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente”, indicó el órgano este domingo en un comunicado. Su secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, añadió: “Estamos muy molestos de que el INEGI no nos hubiera dicho que harían esos cambios. Sin transparencia. Sin planeación. No habrá forma de conocer la evolución de la situación de los hogares en México respecto de años previos”.

El trabajo sucio comenzó. En un texto publicado en este espacio en noviembre pasado, se citaba un artículo de Jonathan Heath, un respetado economista, maestro y conferencista, quien escribió en octubre sobre lo dicho por Núñez: “Llaman la atención las declaraciones del titular del SAT, de que el INEGI calcula mal el PIB del país. Según la posición (del SAT), el crecimiento económico no empata con los indicadores de recaudación, consumo y empleo. Lo que dice la dependencia de la SHCP es que dado que las cifras que produce el INEGI no reflejan lo que el gobierno quiere, habría que cambiar la metodología de las cuentas nacionales… Básicamente, lo que sugiere ahora (Hacienda) es que hagamos en México lo que hicieron en Argentina: manipular las cifras económicas para reflejar los deseos de los funcionarios”.

Heath alertó en su momento lo que pretendía hacer Hacienda al imponer a un presidente en el INEGI cortado a su medida. “Esta posición es exageradamente peligrosa... ¿A qué se debe esta falta de respeto a la autonomía del INEGI?” Ese mismo octubre, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, apuntó en El Financiero: “Si los analistas podemos ser críticos, ¿por qué no puede serlo un funcionario del gobierno federal, si la opinión se trata de un organismo autónomo a quien ya no puede dirigir, ni ‘torcer las tuercas’, como se dice vulgarmente?”

Casillas dijo en aquél momento que esta dinámica se daba porque la libertad de expresión es mucho más amplia que antaño y que el INEGI era autónomo. Es cierto que hoy en día hay mayores márgenes de libertad de expresión, pero también lo es que hay tendencias autoritarias regresivas. La autonomía tampoco es diáfana. En un país de libertades acotadas como México, no puede medirse bajo la definición clásica de autonomía. En este espacio se afirmó en noviembre que la autonomía operaría como reloj hasta que se enojara el gobierno. Entonces empezarían los problemas. Casillas pensaba en ese momento que no podían “dirigir o manipular” al INEGI desde afuera, por lo que necesitaban a un cómplice metodológico que actuara como le dictaran desde Hacienda, no a un presidente que defendiera la autonomía del INEGI por encima de sus métricas. Las visiones catastrofistas se cumplieron. En su primera prueba, Santaella demostró para que fue nombrado.


Putin: "El escándalo de dopaje es una peligrosa nueva intromisión de la política en el deporte"
Publicado: 18 jul 2016 16:53 GMT | Última actualización: 18 jul 2016 18:26 GMT

En declaraciones relativas al escándalo de dopaje que salpica a los deportistas rusos, el presidente Vladímir Putin ha señalado que la intromisión de la política en el deporte es "peligrosa".


El presidente ruso, Vladímir Putin, califica de "recaída peligrosa" la nueva intromisión de la política en el deporte en relación al caso de los deportistas rusos y los próximos Juegos de Río, según recoge RIA Novosti. "Estamos observando una peligrosa reincidencia de la intromisión de la política en el deporte. Es verdad, la manera en cómo se realiza ha cambiado, pero el sentido es el mismo: hacer del deporte un instrumento de presión geopolítica y crear una imagen negativa de algunos pueblos y países", ha declarado el presidente a través de su portavoz en el Kremlin.

Según el presidente ruso, el movimiento olímpico internacional, que juega un "importante papel en la unión de la humanidad", puede encontrarse nuevamente en una situación crítica. Putin ha señalado que Rusia comparte los valores esenciales de los Juegos Olímpicos, por lo que combate de raíz el dopaje, perfecciona la legislación en la materia y cumplie estrictamente con sus obligaciones en estrecha colaboración con los organismos internacionales y el COI.
Leer másPutin considera "injusto" el veto a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos
Una historia que se repite

Putin ha señalado además que la situación que se vive en la actualidad es similar a lo ocurrido en la década de 1980. "Muchos países de Occidente boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú con el pretexto del ingreso de las tropas soviéticas en Afganistán. Los soviéticos hicieron lo mismo cuatro años después, en Los Ángeles". "Como resultado, muchos atletas perdieron la oportunidad de inscribir sus nombres en el deporte mundial. En la práctica, dañaron sus vidas".
El informe de la WADA

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su siglas en inglés), ha emitido este lunes un informe en el que señala una supuesta trama de dopaje por parte de las autoridades deportivas rusas puesta en práctica por sus competidores en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013, la Universidad de Verano de Kazán y el Campeonato Mundial de Natación 2015 en la misma ciudad rusa.
Leer másLa IAAF prohíbe a Isinbáyeva y otros atletas rusos participar en los juegos de Río

Richard McLaren, quien presidió la comisión, sostiene que Rusia utilizó durante las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014 un método para ocultar las pruebas de dopaje de los atletas rusos, desarrollado en conjunto por el Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa. Sin embargo, McLaren no ha detallado de qué deportes se trata ni ha dado nombres de los atletas involucrados en el supuesto dopaje.

La investigación se inició luego de que Grigori Ródchenko, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, denunciara que al menos quince deportistas rusos –ganadores de medallas olímpicas en Sochi– habrían formado parte de un "programa de dopaje" ruso creado para dominar la competición celebrada en la localidad del mar Negro en 2014.