martes, 26 de julio de 2016

Asustan con Beltrones; El Yunque, seducido de nuevo con el Poder; Luis BANG gobierna Puebla; Trump vs el Gobierno Mundial; Fin del mundo: faltan 3 días

AMIGOS:
ESTO ES LO QUE HOY SELECCIONÉ DE LO QUE LEÍ EN LOS MEDIOS, AL DESPERTAR,
CONSIDERO QUE ES LO MÁS SIGNIFICATIVO. SE LOS COMPARTO:




Los caciques corruptos, que traicionaron al PRI "a la Zedillo": garantizando su impunidad a cambio de entregar el poder a la oposición...empezarán a desfilar ante los tribunales

MEDINA, LOS DUARTE, BORGE,,,¿A PRISIÓN?
FEDERICO ARREIOLA
SDP




VITAL

lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE
al  empezar el día
Martes 26  de julio  de 2016
7:10 AM
HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLA, ANALIZARLA E INTERPRETARLA.
RECUERDEN, ESTE NO ES UN SERVICIO QUE SE VENDA NI SE COMPARTA PÚBLICAMENTE.

SÓLO ES UNA DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO ES LO MÁS DESTACADO QUE SE PUBLICÓ HOY, Y QUE A MI JUICIO AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.



TRUMP

TRUMP


TRUMP


TRUMP



TRUMP




EL HOMBRE QUE CON EL VOTO POPULAR HA DERROTADO A LAS MAFIAS DEL GOBIERNO MUNDIAL


* "BREXIT" y

* LA CANDIDATURA DE TRUMP...


SÍ SE PUEDE VENCER A LA CONSPIRACIÓN DE LAS ÉLITES DEL PODER MUNDIAL






¡ HACE 16 AÑOS...LOS SIMPSON LO PREDIJERON !


El hermano de Obama votará por Donald Trump
Publicado: 25 jul 2016 17:24 GMT

Malik Obama no está contento con el liderazgo de su hermano y asegura que en las presidenciales en EE.UU. votará por el candidato republicano.
RT / Reuters

Malik Obama, hermanastro del actual presidente de EE.UU., asegura que durante las elecciones de noviembre votará por el candidato republicano Donald Trump, ya que -explica- no está contento con el liderazgo de su hermano, informa Reuters

Durante una entrevista telefónica con periodistas de Reuters, Malik ha confirmado que apoya la política de Trump, especialmente su enfoque en temas de seguridad. "Simpatizo con él y, además, pienso que es muy práctico, habla de corazón y no trata de ser políticamente correcto. Él, sencillamente, es franco", afirma. 

Malik, de 50 años, vive desde 1985 en EE.UU., donde trabaja como consultor financiero independiente. Aunque es musulmán, no tiene nada contra la postura de Trump en relación a los musulmanes: "Soy musulmán, claro, pero no se puede tolerar que la gente dispare y mate solamente en nombre de islam", subraya.

Su relación con Obama parece ser tirante, si bien antes era más cercanos. De hecho, Malik visitaba al presidente en el Despacho Oval de la Casa Blanca y fue su padrino durante su boda.

El hermanastro de Barack Obama justifica sus palabras referiéndose a la libertad de expresión. "Digo lo que pienso y no me van a hacer callar solo porque mi hermano sea el presidente de Estados Unidos", explica Malik.


HILLARY, DE MAL EN PEOR
ABUCHEADA EN LA PROPIA CONVENCIÓN DONDE SERÁ IMPUESTA COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA

WATILEAKS REVELÓ MENSAJES DONDE HILLARY CLINTON HIZO GUERRA SUCIA A SU OPOSITOR INTERNO, BERNIE SANDERS

El periodista Carl Bernstein –sí, el del Watergate– dijo este lunes a CNN [vídeo: 1:16 minutos] que las elecciones de noviembre en los Estados Unidos son “el Gettysburg de las culture wars –las batallas por los valores–“, aludiendo al enfrentamiento decisivo de la Unión y la Confederación que tuvo lugar en Gettysburg, Pensilvania, entre el 1 y el 3 de julio de 1863, durante la Guerra Civil. Bernstein añadió que estas elecciones “son la batalla seminal definitiva. Su efecto se sentirá durante los próximos treinta o cuarenta años”.

Lo cierto es que los bandos de la sociedad americana no solo son los dos grandes partidos. La airada apertura –por momentos, anárquica– de la Convención Demócrata mostró este lunes que las líneas de fractura atraviesan el interior de los partidos, enfrentando a las nuevas corrientes anti-sistema con las élites políticas de toda la vida.

Si creías que nada podía superar el tumulto de la Convención Republicana de la semana pasada, lo de este lunes en Filadelfia lo dejó atrás. Puede que lo de noviembre sea una guerra cultural que modelará la forma de vida en las sociedades abiertas de Occidente para las próximas generaciones. Aun así, Demócratas y Republicanos han dejado claro que irán a ella con el caos de los ejércitos de Pancho Villa instalado en sus filas.

Los delegados de Bernie Sanders se adueñaron de la inauguración en Filadelfia, con estruendosos abucheoscada vez que se mencionaba a Hillary Clinton. La actriz Sarah Silverman, presentadora de la Convención, dijo a los partidarios de Sanders, desde el escenario: “Estáis haciendo el ridículo”[vídeo: 1:19 segundos].

La Convención estaba rota, partida por la mitad. Cuanto más exaltaban a Hillary los oradores, más gritaban “¡Encerradla!” desde abajo, contóBetsy Woodruff, reportera de The Daily Beast.

Estaban tan furiosos, después de filtrarse más de 20.000 emails que prueban la guerra sucia del aparato del Partido contra Sanders, durante las Primarias, que el ambiente se hizo irrespirable en la arena de la Convención. El FBI apunta una pista rusaen el robo de los emails. Pero, ni siquiera la proyección del enemigo exterior consiguió unir a la familia Demócrata. El senador Sanders tuvo que salir a pedir a sus seguidores que no secundaran la protesta y apoyasen a la candidata. No le hicieron mucho caso, y también Sanders se llevó sus abucheos. Un ejemplo de lo caldeados que están los ánimos ante las Elecciones de noviembre.

El resentimiento no solo fluyó de abajo hacia arriba en la Convención Demócrata; también lo hacía de arriba hacia abajo. La primera dama, Michelle Obama, dedicó su último discurso ante un gran auditorio a reabrir las heridas interraciales: “Cada mañana, despierto en una casa que fue construida por esclavos”, dijo. Una parte del público gritaba “¡Black Lives Matter”!, nombre del grupo supremacista negro que ha convocado algunas de las protestas de las últimas semanas contra la violencia policial. A las puertas de la sede de la Convención, una variopinta gama de activistas montaba sus protestas. Había seguidores de Sanders, al lado de un grupo de defensores de la legalización de la marihuana que paseaba un porro gigante, de más de diez metros.

¡Y esto no ha hecho más que empezar!
(Actuall, con información de diversas fuentes periodísticas cubriendo la Convención Demócrata en Twitter, además de The New York Daily News y The Washington Post, The New York Times)





la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el 
Multiculturalismo revolucionario,
el 
buenismo moral
y el Cambio Climático




la reingeniería social




la Revolución global




la Revolución nacional



MOLESTOS POR LA SANGRE NUEVA EN EL PARTIDO
Los dinos que aún quedan en el PRI, siguen molestos con Peña Nieto porque no llamó a uno de ellos para "revitalizar" al Partido
AHORA ESPANTAN CON EL NUEVO PETATE DEL MUERTO: BELTRONES
raymundo riva palacio parece volver a escribir en favor de ellos
eje central


Los Moreira, ejemplo de los dinos que han dañado al PRI
reportaje propiedad de SIN EMBARGO


Los caciques siguen subsidiando a la guerrilla magisterial:
LLEVAN 2 MESES SIN TRABAJAR, BLOQUEAN CARRETERAS Y CALLES, ADEMÁS DE QUEMAR AUTOBUSES...Y RECIBEN SU SUELDO ÍNTEGRO
nota de El Financiero

La CNTE negoció con el gobierno del perredista Silvano Aureoles este pago. Hacen caso omiso a lo anunciado por SEP: el despido de 1,620 maestros faltistas
Corresponsal Arturo Estrada
 25.07.2016 Última actualización 05:00 AM

MORELIA.- En total impunidad se encuentran los maestros de la CNTE de Michoacán, pues a pesar de que no dan clases, realizan bloqueos carreteros y a las vías del ferrocarril, además de vandalizar propiedad privada, ayer comenzaron a cobrar íntegras –sin un solo descuento– las quincenas 11, 12 y 13.

Esto se logró gracias a que llegaron a un acuerdo político con el gobierno del perredista Silvano Aureoles, quien no acató las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública federal.

Hace más de tres meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su plan de rechazo a la Reforma Educativa.

Durante sus protestas los maestros disidentes han quemado autobuses, bloqueado carreteras, cortado tramos ferroviarios y retenido ilegalmente al menos 150 automotores.

Tan solo ayer, normalistas vinculados con la CNTE incendiaron tres autos particulares de las empresas Coppel, Mexlub y Yakult, para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Además, 10 mil maestros disidentes mantuvieron cerrados por 44 días el 40 por ciento de los 11 mil centros educativos de la entidad

Pese a todo ello, no han recibido castigo alguno por sus actos ilegales. De hecho, las autoridades de Michoacán hicieron caso omiso de lo anunciado el pasado 20 de mayo por el titular la SEP, Aurelio Nuño, quien dijo que mil 620 maestros de la entidad serían despedidos por no haber presentado la evaluación magisterial.

Un mes después, en junio, la Secretaría de Educación estatal ratificó que un total de mil 620 maestros fueron notificados como despedidos.

Hasta en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las claves y los registros federales de contribuyentes de los maestros sancionados por la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, días después, mediante una mesa de negociación entre la Coordinadora y el gobierno estatal, los docentes disidentes lograron que se les pagara sin sanciones.

Por ello, ayer inició la dispersión de los cheques para el pago de las quincenas pendientes a maestros disidentes de todas las regiones de la entidad, haciendo de lado el pago a través de la tarjeta de nómina.


DE HECHO, LA CRISIS ES DEL ESTADO, NO SOLO DEL SISTEMA POLÍTICO
carlos ramírez
indicador político



las batallas locales


Luis Banck...¿ o Luis BANG ?
EN PUEBLA, EL GOBIERNO ECHA PLOMO A LOS AMBULANTES
enrique nuñez
intolerancia



UTILIZA A UN COLUMNISTA POBLANO
MORENO VALLE VUELVE A SEDUCIR AL YUNQUE CON EL PODER...LUEGO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN FAVOR DE LAS ALIANZAS PRD-PAN, EN LAS ELECCIONES PASADAS
ARTURO RUEDA
CAMBIO


la Revolución dentro de la Iglesia

y su fruto:  el nuevo cisma



El misterio del papa Benedicto XVl:

Un Pontificado de Excepción

SANDRO MAGISTER





la doctrina frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución,
y los servicios

de Inteligencia


¿QUIÉN ESTÁ, REALMENTE, DETRÁS DEL FALLIDO GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA?

¿POR QUÉ WATILEAKS Y "AMNISTÍA INTERNACIONAL" SALEN EN DEFENSA DE LOS GOLPISTAS?

ACUSA EL RÉGIMEN DE ERDOGAN AL  EX COMANDANTE ESTADOUNIDENSE DE LA "OTAN", RAY ODIERNO, DE HABER PLANEADO EL GOLPE DE ESTADO EN SU CONTRA 






Odierno, al ser condecorado.




PARA QUE NO HAYA DUDA DE  SU AUTORÍA INTELECTUAL 
El ISIS se ufana de mostrar como uno de los suyos, al terrorista que se hizo detonar en Alemania




las operaciones de contrainteligencia




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia



la economía

ENFERMEDAD SEXENAL DEL MEXICANO

Los enemigos de Peña Nieto y el PRI, quieren más pobres en México

LOS PARTIDARIOS DE UNO Y OTRO PARTIDO, APUESTAN SIEMPRE A QUE AL GOBIERNO LE VAYA MAL

" EL SECRETO GUSTO DE QUE HAYA MÁS POBRES "
enrique quintana
el financiero



los personajes





la ciencia




  LOS HECHOS

¿Cárcel para Medina esta semana? El Bronco se prepara para el 2018
FEDERICO ARREOLA
lun 25 jul 2016 06:37
La columna Templo Mayor del diario Reforma, el más influyente de México, dice que la semana que apenas inicia estará más que animada en el norte de México:
√ “No se pierdan el tornado judicial que habrá esta semana en Nuevo León, pues podría perfilar el futuro de ilustres personajes como Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte”.
√ Resulta que desfilarán ante tribunales varios funcionarios del priista Rodrigo Medina, acusados de delitos como simular obras y malversar fondos públicos. Uno de los imputados en la ‘Operación Tornado’ es el ex tesorero Rodolfo Gómez, a quien se involucra en presuntos malos manejos de 3 mil 600 millones de pesos vinculados a los terrenos para la automotriz Kia”.
√ Pero ahí no acaba la cosa, porque el jueves está citado a comparecer, ni más ni menos, el ex gobernador Rodrigo Medina. Esto se va a poner bueno”.
¿Se va a poner bueno?
Más que eso. Independientemente de lo que signifique en términos del fruto de Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, lo cierto es que esta misma semana podría quedar detenido el señor Medina.
El fiscal anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, tratará de que un juez no sólo vincule a proceso a Rodrigo Medina, sino que desde ya lo mande a la cárcel.
Si Canales consigue el mayor castigo para Medina, el actual gobernador, Jaime El Bronco Rodríguez, dará una gran lección a todo México.
Para Medina no parece haber salida. En unos cuantos días empezará a recorrer una ruta que, inevitablemente, tarde o temprano lo llevará a prisión.
Las acusaciones contra Medina son sólidas. El fiscal Canales, que es uno de los más preparados y experimentados abogados que hay en México, ha invertido meses en preparas los casos y, por lo tanto, por competentes que sean los abogados del exgobernador, poco podrán hacer para defenderlo.
El Bronco cumplirá estasemana su principal promesa de campaña y, por lo mismo, se ubicará entre los más fuertes aspirantes a la Presidencia de la República en 2018.
Malas noticias para AMLO, Mancera, Videgaray, Margarita, Anaya, Osorio Chong, Moreno Valle  y todos los otros que buscan ganar las próximas presidenciales: el polìtico independiente con más popularidad está en la pelea.


La crisis es del Estado, no sólo del sistema político
Carlos Ramirez
1.- Seguridad: la violencia criminal, la penetración del crimen organizado en las estructuras del sistema, del régimen y del Estado y la incapacidad de los gobernantes municipales, estatales y federales para impedir la gangsterización de las instituciones revelan la crisis del Estado actual. Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y zonas de la Ciudad de México. Y los capos que encuentran en medios de comunicación opositores -Proceso- las vías para socializar su presencia criminal.

2.- Acción política directa: el viejo sistema político dejó de operar como la caja negra de negociación equilibrada de demandas sociales y políticas públicas; las protestas en las calles han dejado inservible esos espacios de negociación entre el gobierno y la sociedad y todo se dirime por la presión social sectorial. La CNTE y sus secciones en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y parte de la Ciudad de México. A ellos se agrega el fortalecimiento de grupos anarquistas que revientan las protestas sociales con violencia callejera.

3.- Ruptura étnica. La radicalización política de grupos indígenas ante la pasividad de los gobiernos federal y estatales ha llevado a la peor de las violencias: las indígenas que suelen tener raíces ancestrales y que se convierten en guerras civiles moleculares (Enzensberger): Chiapas con los zapatistas y ahora los chamulas, Oaxaca con los triques y sobre todo la zona gris de 417 municipios 73 % de los 570 existentes- gobernados por usos y costumbres ajenos a las exigencias y equilibrios de una democracia, Guerrero y Michoacán con las autodefensas.

La respuesta del Estado y sus instituciones en realidad no ayuda a resolver ningún problema, pospone las soluciones reales y permite la acumulación de gases de descontento. El modelo político de las mesas de negociación se ha encontrado con grupos de la inestabilidad que exigen soluciones estructurales inmediatas y no espacios para la expresión de una problemática de sobra conocida.

El fondo de la crisis del Estado radica en el hecho de que el viejo modelo de gobernabilidad priista se basaba en la representación social de las corporaciones productivas dentro del PRI, incluyendo a la disidencia radical, y el partido-gobierno administraba las soluciones con apertura de espacios de poder para todos los grupos. Los cambios institucionales tenían un sendero establecido. Pero la pérdida electoral del PRI no ha sido otra cosa que la desagregación de esa representación sectorial y de clases.

Las mesas de negociación en Gobernación van a fracasar no por la obstinación de los grupos sociales exigentes sino por la limitación en las ofertas del gobierno. En Gobernación se expresan las circunstancias que planteaba Samuel Huntington en materia de violencia política: cuando las ofertas de reforma institucional gubernamental son menores a las exigencias de cambio de las organizaciones sociales.

Se trata, en sí, de una crisis típica de ingobernabilidad y de los indicios de que el viejo sistema/régimen/Estado priísta ya no funciona ante una sociedad abrumadoramente no-priista: el 75 % de los mexicanos ya no son priistas, cuando hasta hace poco todos eran priistas hasta demostrar lo contrario (Luis Javier Garrido). Y en Gobernación se ofrecen soluciones priistas a conflictos derivados de la ineficacia del viejo priismo.

El desafío no consiste en administrar y alargar las crisis para desinflarlas, sino en ofrecer soluciones reales. La violencia criminal y la tozudez de la CNTE revela el agotamiento del modelo antiguo de alargar las crisis para diluirlas. Sin cambios inmediatos, las crisis se potencian.
-0-
Política para dummies: la política es el espacio de acción del Estado.
Sólo para sus ojos:
Preocupación en el equipo de Hillary Clinton porque siguen estallando escándalos. La presidenta del Partido Demócrata renunció por promoverla durante las primarias vía correos electrónicos. Y un experto en encuestas que presagió la victoria de Barack Obama dice que el candidato a vicepresidente de Clinton apenas le dará 0.7 puntos porcentuales.
Preocupaciones en el PAN por el enfrentamiento adelantado de Ricardo Anaya con Margarita Calderón. Pero el presidente del partido se aferra al cargo porque le da ventajas de exposición mediática. El fantasma de Roberto Madrazo Pintado asusta a panistas: el priista usó el cargo de presidente del PRI para ganar la candidatura pero ahuyentó el voto de su partido.
La CNTE le apuesta al desgaste de largo plazo en las negociaciones pero el gobierno peñista necesita una solución de corto plazo. Y el uso de la policía contra maestros beneficiaría al magisterio disidente.


Colapsa el PRI rumbo al 2018: se va al tercer lugar en la capital

 Arturo Rueda 
La ex candidata y de vuelta senadora Blanca Alcalá es más conocida que la secretaria general del PAN —98 %— pero sus negativos alcanzan la extraordinario cifra de 57 puntos resultados de todos sus escándalos patrimoniales que no pudo aclarar. 

De cara a la elección del 2018 y tras la derrota reciente en la batalla por la minigubernatura, el Partido Revolucionario Institucional se desplomó en la capital y se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales, superado ya por Morena. El panismo se encuentra en su mejor momento y obtiene 27 puntos de la intención de voto, seguido por el partido de López Obrador, Morena, con 14.6 % de las preferencias para elegir al próximo presidente de la República.

El desplome tricolor en Puebla capital lleva al PRI al tercer lugar con apenas 8.9 % de la intención de voto, con lo que no alcanza los dos dígitos, al igual que el PRD que luce desfondado con 2 % de las menciones, mismo porcentaje que alcanzan los independientes.

Sin embargo, el 24.6 % de los electores aún no define su voto cuando quedan menos de dos años para los comicios en los que, además de Presidente, se elegirán gobernador, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales.

De acuerdo con la encuesta más reciente de la consultora MAS DATA, a cargo del investigador José Zenteno, la corrupción se ha convertido en el principal problema a atender de acuerdo con 1 de cada 3 poblanos, mientras que en segundo lugar se ubica la economía —32.6 %— y la inseguridad —18.1 %—.

Otras de las consecuencias de la elección de 2016 es el crecimiento del electorado switcher o intercambiable, una vez que 6 de cada 10 poblanos manifiesta que no siempre vota por el mismo partido, mientras que solamente 24.6 % de los encuestados sí lo hace.

Martha, Lalo y Doger son punteros para 2018: Mas Data

Luego de Antonio Gali Fayad, quien es el político más conocido y con mejor calificación positiva, se encuentra Martha Erika Alonso de Moreno Valle, conocida por 90 % de los poblanos y con un +45 en sus menciones positivas/regulares.

La ex candidata y de vuelta senadora Blanca Alcalá es más conocida que la secretaria general del PAN —98 %— pero sus negativos alcanzan la extraordinario cifra de 57 puntos resultados de todos sus escándalos patrimoniales que no pudo aclarar.

El priista Enrique Doger Guerrero es, tras la derrota, el tricolor mejor posicionado, ya que es conocido por 88 % de los capitalinos, aunque sus +26 de positivos/regular no superan los 32 puntos de negativos que tiene.

El ex alcalde Eduardo Rivera y operador de la ex primera dama Margarita Zavala conserva un excelente posicionamiento en la capital, ya que lo conoce un 79 % de los encuestados, con un balance de +32 positivos.

El coordinador del PAN en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui supera ligeramente al senador Javier Lozano Alarcón, dado que es más conocido y tiene un mejor balance de negativos y positivos. El diputado local es identificado por 68 % de los poblanos y su balance de positivos es +20, mientras que el ex vocero de la campaña es reconocido por 61 % y su balance de opiniones es +16.

En último lugar de la carrera se ubica el subsecretario Juan Carlos Lastiri, quien pese a su intenso trabajo de posicionamiento en los últimos tres años, sólo es conocido por 48 % de los poblanos. Su balance de opiniones positivas +13 no supera sus negativos de -18.


El secreto gusto de que haya más pobres
 Enrique Quintana
05:00 AM
¿A usted le gustaría que hubiera menos pobres en México? A mí sí.

De hecho, no conozco a nadie que diga abiertamente que le gustaría que hubiera más pobres en el país.

Pero en el debate sobre las modificaciones en la forma de levantar la controversial estadística que ha difundido el INEGI, he percibido a quienes sin decirlo, se sentirían decepcionados si resultara que hubiera menos pobres en el país.

Que quede claro que no hablo del Coneval. Conozco personalmente a Gonzalo Hernández Licona y creo que le guía un auténtico interés por darle comparabilidad a las cifras sobre la pobreza, al mismo tiempo que mantener la credibilidad que han tenido hasta hoy.

Pero sí he encontrado muchas voces que disfrutan secretamente –una que otra vez incluso abiertamente– cuando hay estadísticas que señalan que aumentó la pobreza.

Insisto en lo que aquí he dicho reiteradamente y cito el muy referido comunicado que el INEGI emitió el viernes 15 de julio.

Dice el texto: “El MCS (Módulo de Condiciones Socioeconómicas) mantiene el diseño conceptual y estadístico de los anteriores. Sin embargo las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.

Pese a ello, una buena parte de las críticas tienen que ver con la presunción de que el INEGI pretende mostrar que hubo un aumento de los ingresos y una reducción de la pobreza. Y hay quien ha pretendido hacer esa comparación.

Creo que el INEGI puede haber cometido errores de coordinación, comunicación, etc.

Creo que incluso, hubiera sido necesario difundir la estadística hasta que ya se hubiera hecho el trabajo de generar una serie complementaria que hiciera las cifras comparables.

Pero, de lo que estoy seguro es que hubo un serio esfuerzo de generar mejores estadísticas, sobre la base de detectar errores previos en la captación de los datos.

Y lamentablemente, lo que debiera ser una discusión técnica, con argumentos muy atendibles del Coneval e INEGI, se ha convertido en un debate ideológico, incluso, ideologizado.

Obviamente al gobierno y a su partido, le conviene y le interesa que haya menos pobres y que las estadísticas reflejen esta circunstancia.

Pero igualmente, a muchos opositores del gobierno quizás les interese que haya más pobres o aún si no los hubiera, no quisieran que hubiera estadísticas que así lo mostraran.

El INEGI es autónomo y no tiene por qué seguir calendarios o agenda del gobierno. Ellos tienen la suya.

Pero creo que, con todo, debió existir la sensibilidad respecto a las posibles objeciones a los resultados de la MCS 2015, con todo y las advertencias hechas a propósito de la no comparabilidad.

No me queda sino insistir en lo dicho aquí. Al margen de las agendas políticas del gobierno y sus detractores; más allá de los calendarios establecidos, creo que el valor primordial que se debe cuidar es la credibilidad de dos instituciones que han logrado saltar los sexenios y la alternancia.

El INEGI y el Coneval son más importantes que sus funcionarios y aún que cualquier dato que generen.


Medir la pobreza: 
la riqueza que el PAN derrochó; la izquierdista que gana lo que 1,400 hogares pobres
FEDERICO ARREOLA
lun 25 jul 2016 16:46
Lo importante no es la estadística, sino lo que se va a hacer para combatir la pobreza
Foto propiedad de: Internet

Hay un debate absurdo acerca de la forma en que se mide la pobreza en México. Pregunté a alguien que sí sabe y esto es lo que me dijo (el nombre de la persona a la que consulté no lo voy a revelar):
1.- Ante la realidad, la estadística no importa. La medición de la pobreza no es cuestión de estadística o metodología, es un tema de realidades y creencias.
2.- En los últimos días se ha generado un debate estéril sobre la medición de la pobreza.  A muchos les hubiera gustado que la nueva metodología del INEGI arrojara resultados de mayor pobreza; si hubiera sido el caso, nadie habría cuestionado la nueva metodología. Inclusive, muchos de los críticos la habrían hecho suya.
3.- El hecho es que la estadística, una nueva encuesta o el resultado que ahora tenemos, no cambian una realidad: los pobres en México siguen siendo los mismos antes y después de la nueva metodología.
4.- Lo único que cambia es la forma de medir la pobreza.
5.- Ahora bien, resulta muy fácil encontrar una veta política en la nueva metodología.
6.- Los políticos de ahora, a falta de argumentos estructurales, disfrutan el lucro político en un tema de coyuntura: la medición hecha por el INEGI.
7.- Pero se olvidan, o premeditadamente le sacan la vuelta, a un tema estructural: cómo combatir realmente la pobreza.
8.- Estamos ante el inmoral afán de lucrar políticamente con los mismos de siempre, con los votantes, con los electores marginados, los más pobres.
9.- ¿Quién son los villanos? Los que se encuentran en el poder, es decir, el PRI y su  gobierno a los que se considera culpables de todos los males.
10.- Bien ganado tiene el PRI su negro prestigio.
11.- Démosle duro al PRI, tupido y sin descanso, al cabo no podrán negar los priistas que son los responsables del México de hoy, que son los responsables del diseño de las políticas públicas hoy en vigor, los que han creado las instituciones que hoy se encargan de disminuir la pobreza en su más amplio sentido, desde el IMSS, las escuelas, las universidades, los hospitales y las guarderías; son ellos los que más reformas legales han propuesto, los que han creado este trabuco llamado México, entonces también deben ser responsables de todos los males, de todos, incluyendo la pobreza que tanto nos duele.
12.- Es más, los priistas también son responsables de esos engendros llamados CNTE, Antorcha Campesina y hasta de las llamadas “autodefensas”.
13.- Por eso salió de inmediato y con oportunidad Ricardo Anaya, del PAN, a criticar el cambio metodológico del INEGI; por eso el PRD también se subió al tema, y en el PRI o en el gobierno se hacen bolas en defenderlo, cuando en la autonomía eso le toca al INEGI.
14.- Seguro estoy que los mejores especialistas del PAN y del PRD tendrían pocos elementos reales para ganarle un debate al director del INEGI sobre este cambio, pero eso no importa.
15.- Lo que importa es lucrar políticamente y defenestrar al gobierno en turno; fórmula que es perversa, porque cuando ellos son gobierno también la sufren.
16.- El gobierno no puede meterse en esto; de suyo tiene su culpa por omisión, por falta de visión o por corrupción, esta última descarada e impune. Para que escuchen algunos que viven aún gobernando en Veracruz y Quintana Roo, mal gastando los ingresos públicos o abusando de los particulares, sin descaro.
17.- Como si la pobreza se formara de la noche a la mañana, para que escuchen los panistas, que durante 8 de los 12 años que han gobernado, tuvieron los ingresos más altos en la historia de este país (por la renta petrolera que en esa época vivió su mayor auge: en producción y en precio del barril) y no sentaron las bases para erradicarla, copiaron el programa de combate a la pobreza de Salinas y Zedillo a quienes tanto critican, lo que no deja de resultar paradójico.
18.- Pero también los de izquierda salen con la bandera, bandera que será siempre la suya, que además les conviene, no habría más clientela electoral para ellos si la pobreza se abatiera, les conviene explotar las carencias como argumento político en vez de proponer como superarlas.
19.- Al final la pobreza, en particular la extrema, es un tema que se mide en el estómago y en la piel. Mejor midamos cómo visten, en dónde duermen y qué comen los mexicanos, para que escuchen los perredistas, en particular Alejandra Barrales, cuyo patrimonio declarado en su 3de3 es equivalente a la suma de todos los ingresos que reciben en un año los 1,400 hogares más pobres. Sí, eso dicen la estadística y su declaración patrimonial. Por cierto el 60 por ciento de las familias en México nunca podrán declarar eso; eso solo la señora Barrales. 
20.- En fin, los resultados de la encuesta no buscan cambiar una realidad, sino medirla... y ahí se hicieron bolas todos.


Luis Bang y su Ley Bala



ENRIQUE NÚÑEZ

Lo ocurrido el pasado viernes en el Centro Histórico tiene una simple y sencilla explicación: que el presidente municipal LuisBang aplicó la Ley Bala que Moreno Valle se negó a derogar.
A dos años de que el Señor de Los Cerros envió la iniciativa para abrogar la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado", mejor conocida como Ley Bala, esta se mantiene más viva que nunca.
Evidentemente, la ley fue enviada de dientes para afuera por Rafael, quien solo buscaba detener la arremetida social y mediática en su contra por la represora legislación.
Aprovechando los "beneficios" de la Ley Bala, los policías hicieron uso del “derecho” de disparar su armas en contra de una manifestación, ya que así lo establece la ley que aprobaron una bola de diputados inconscientes, más preocupados por complacer a su patrón, que por proteger a los ciudadanos.
Hay que recordar que el 22 de julio de 2014, luego de la primera víctima por la aplicación de la llamada Ley Bala, el Congreso del Estado anunció que habría reformas al documento que fue aprobado y publicado de manera irregular el 19 de mayo de 2014, luego de que llegó al órgano legislativo la iniciativa del gobernador para abrogar el documento.
Fue el 19 de mayo cuando 32 diputados votaron a favor de la aprobación, y 5 en contra, pese a las presiones de organizaciones sociales que cuestionaron la ley que permite disparar en contra de manifestantes las llamadas armas no letales.
En la iniciativa original enviada el 15 de mayo de 2014 se establecía que los policías podían utilizar armas de fuego en condiciones de máxima seguridad.
Tras su aprobación, el 19 de mayo fue modificada de manera irregular por órdenes provenientes de Casa Puebla y el diputado Julián Peña Hidalgo sostuvo que lo que aparecía en el Periódico Oficial del Estado y en el portal electrónico del Poder Legislativo no fue el documento que votaron los diputados.
Asimismo, el Periódico Oficial que recibió para su publicación el documento el 21 de mayo, la publicó "mágicamente" el 19 de mayo, es decir, dos días antes.
Es evidente que hasta el Periódico Oficial se prestó para justificar la vigencia de una ley, imprimiendo ejemplares con una fecha previa, pese a que existían elementos que demostraban que los diputados la votaron de manera extemporánea.
Así las cosas, este nuevo engaño legislativo que mantiene vigente la Ley Balamorenovallista, sirvió para que el alcalde Luis Bang echara plomo en contra de los ambulantes, en un nuevo operativo violento que de milagro no cobró otras vidas.

El gobierno de Puebla y las avestruces

 por ALFONSO PONCE DE LEÓN


No está usted para saberlo ni un servidor para contárselo, pero en cuestión de seguridad pública el gobierno de Puebla se muestra como las avestruces, con la cabeza metida en la tierra.
Y le explico.
Usted debe haber visto a través de noticias de televisión o por la prensa escrita e incluso cibernética, información de detenidos por diversos delitos, de alto impacto principalmente.
En estos informes aparece el nombre completo y apellidos con la primera inicial, además de fotografías con una venda en los ojos, como lo estaría marcando el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Aquí en Puebla es distinto, tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y principalmente la del municipio de Puebla, se volvieron medrosos, o tal vez huevones.
A raíz de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la información tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía General del Estado se volvió más deficiente y más censurada.
Los nombres de los detenidos ni siquiera se apegan a los informes de otros estados, donde está implementado este sistema, solo ponen un nombre y no los apellidos con la primera letra y además quitaron ya las fotografías, aunque fuera con una venda en los ojos, como debería ser.
Esta medida censura más la ‎información de las actividades de quienes brindan seguridad y persiguen el delito.
Al carecer de información, carecen también de credibilidad.
¿Quién puede creer si se informa, por ejemplo, de la detención de un homicida o violador, cuando aparecen solo textos sin nombre?
Este cambio de sistema vino a beneficiar al gobierno de Puebla en su afán de controlar toda la información que deben tener los poblanos.
Ni siquiera un servidor se atreve a pensar que la información del gobierno en materia de Seguridad Pública está en manos de flojos.
Más bien es una estrategia, sobre todo en la precampaña a la presidencia para vestir a Puebla como estado seguro, cuando aquí se vive una guerra de mafias por el control del poder.
Y ni hablar de Seguridad Pública Municipal que cancelaron la información sobre las actividades de detenciones y ahora, por semana, agrupan información que carece de credibilidad por la falta de información.
‎Y así pretenden responsabilizar al Sistema de Justicia Penal de su complacencia y displicencia.
¿O será que todos estamos equivocados y nuestro gobierno carece de toda la preparación para este nuevo sistema?
El arte de enfriar protestas
Antes déjeme comentarle que el operativo de "decomiso de piratería" del viernes pasado no fue para nada un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y elementos de la policía, más bien un agandalle, seguido de un circo, maroma y teatro.
Primero le informo que los comerciantes ambulantes, los que vendían piratería, fueron sorprendidos por los cuerpos de seguridad, que a base de macanazos, disparos y con sus vehículos oficiales barrieron con todo lo que se encontraron enfrente y tras dejar una estela de desesperación, por el decomiso de mercancía; indignación, por el abuso e impotencia, porque no pudieron evitar que los dejaran sin vida, vino el circo, la maroma y el teatro.
En videos y fotos se aprecia a comerciantes ambulantes que a lo lejos lanzaban piedras y lo que tuvieran contra los policías, pero no los enfrentaron, cuerpo a cuerpo, como se dice.
Cuando los policías se retiraron entonces aparecieron grupos de hombres, mujeres y niños, armados con palos y piedras que corrían de una calle para otra sin ninguna dirección.
‎Que "vamos para la 8", que "vamos para la 10", pero a donde llegaban ya no había nada, ni comercios abiertos ni policías, solo curiosos que les querían tomar una foto o video con su celular y que eran amenazados por más de 10, que les exigían que borraran lo que habían tomado.
Al final los comerciantes se cansaron de correr, a fin de cuentas cuando salieron a "enfrentar a la policía" estos ya se habían retirado, ya nadie los escuchó ni apoyó en sus demandas de que los dejen trabajar.
¿De parte de quién?
Al final de todo este embrollo ya no se dijo de parte de quién vino el operativo.
Si les decomisaron piratería ¿dónde quedó y en qué consistía?
En la acción policiaca no había ni ministerio público, ni representantes como los de Comercio Exterior, a quien le toca entender de este tipo de delitos.
Tampoco intervino ni la Fiscalía General del Estado, ni la Procuraduría General de la República (PGR) porque el caso es que se deberá combatir el delito o a qué oficio de colaboración intervinieron los uniformados.
Qué bueno que el comercio ambulante de Puebla es noble.
¿Qué pasaría si fueran como los maestros de Oaxaca, Guerrero y anexas?
En estos momentos Puebla sería un pandemónium.
 Y solo es pregunta.
¿Cuál es el futuro de los comerciantes a quienes les decomisaron su inversión?
¿De qué van a vivir?


La Convención Nacional Demócrata arranca en un clima de polémica tras la filtración de WikiLeaks
Publicado: 25 jul 2016 23:29 GMT | Última actualización: 26 jul 2016 00:44 GMT


El Comité Nacional Demócrata mostró un favoritismo hacia Hillary Clinton en perjuicio del senador Bernie Sanders durante el proceso de primarias.


La Convención Nacional Demócrata, en la que se designaría oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, ha comenzado en Filadelfia (EE.UU.) en un ambiente de tensión tras la filtración de más de 19.000 correos electrónicos de los jefes de campaña de Clinton.

El público ha recibido a la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Shultz, con abucheos y pancartas. Anteriormente la congresista había anunciado su dimisión debido al escándalo que se desató tras la filtración y dejará su cargo cuando concluya la convención el próximo jueves. Los partidarios de Sanders la acusan de sabotear la campaña del senador de Vermont.
WikiLeaks publica miles de correos de Gobierno turco en respuesta a las purgas tras el fallido golpe

Los correos electrónicos difundidos por Wikileaks cubren un período comprendido entre enero de 2015 hasta mayo de 2016. De acuerdo con la filtración, el Comité Nacional Demócrata ha violado sus propios principios al mostrar un favoritismo, en este caso hacia Hillary Clinton en perjuicio del senador Bernie Sanders, durante el proceso de las primarias.

Erika Andiola, secretaria de prensa electoral de Bernie Sanders, ha indicado a RT que "no hay vuelta atrás" y es importante que estas lecciones sean aprendidas. "Vamos a hacer […] cambios para atraer a más personas que han apoyado a Bernie Sanders al partido y también para poder realmente tener algo muy fuerte para poner en contra de Donald Trump", ha comentado Andiola.




Los Moreira someten con dinero y amenazas, dicen activistas y periodistas


Por Shaila Rosagel julio 22, 2016 - 12:05 am •


El que Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, haya demandado por “daño moral” a Roxana Romero, reportera del diarioVanguardia, y después a Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, no es coincidencia, dicen comunicadores. Se trata de mandar un aviso: “Si eres crítico, te espera una represalia”. Eso dicen los activistas y periodistas coahuilenses consultados porSinEmbargo. Su intención, añaden, es acallar las voces del puñado que sigue en pie y con dignidad. Algo así decía ayer Lorenzo Meyer durante el evento en el que Carmen Aristegui anunció que fue demandada por MVS: lo que quieren los hombres del poder en México, decía el investigador, es mantener en un mundo de impunidad que los rodea de privilegios… 


SEGUNDA DE CUATRO PARTES 


Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo)– Desde el reportero local, hasta el columnista nacional, con amplia trayectoria y prestigio –como Sergio Aguayo Quezada– pueden correr la misma suerte en Coahuila: una demanda por daño moral que implica citas, abogados, dinero, aunque no necesariamente cárcel, para complicarle la vida a las voces críticas contra los hermanos Moreira, una dinastía que cumple casi 11 años en el poder desde la llegada de Humberto a la Gubernatura en 2005, esto sin contar que el ex Gobernador ocupó la Alcaldía de Saltillo en 2002 y desde ahí tramó su red de complicidades, coincidieron activistas y periodistas coahuilenses.


“Es posible que esa demanda busque torpedear la posible apertura de expedientes que nos prometió a El Colegio de México el Gobierno de Coahuila, no nos han abierto los expedientes. Esa una situación peculiar; la CEAV [Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas] es una institución de Estado y está pidiendo a la CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] , PGR [Procuraduría General de la República], Gobierno de Tamaulipas, de Coahuila. Estamos teniendo acceso a algunos expedientes. Si le puedo decir que la CNDH ha tenido gran apertura, pero hemos firmado un convenio de confidencialidad de no poder mostrar ni comentar estos documentos hasta que termine la investigación, pero sí es indispensable que nos den acceso en Coahuila, eso hablaré con el Gobernador”, dijo el propio Aguayo Quezada en entrevista a este diario digital hace unos días.


El investigador indicó en ese momento que su primera hipótesis para explicar la demanda del ex Gobernador en su contra por daño moral y por 10 millones de pesos, es que dirige una investigación sobre los 300 desaparecidos de Allende.



Como Aguayo, la reportera Roxana Romero y el diario Vanguardia enfrentan una demanda por daño moral por publicar una investigación en torno a una pensión de 37 mil 128 pesos mensuales por su labor como profesor de secundaria en el pasado. De acuerdo con el texto de la periodista Roxana Romero, publicado el 18 de febrero de este año, el también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo de manera irregular ese pago al no cumplir con los periodos requeridos.


“Este sistema se presta para que el señor se dé por agraviado y empiece a demandar y a querer intimidar a quienes haciendo uso de su libertad de expresión lo cuestionan, escuchan y hacen que se escuche la voz y el sentir de miles de coahuilenses que se sienten desesperados por lo que pasó en Coahuila y donde la autoridad no hizo nada. Esta actitud bravucona de querer intimidar a quienes lo cuestionan no debe continuar más. El que debe rendir cuentas es él, no Sergio Aguayo, nadie más, es justamente él quien nos tiene que rendir cuentas. Él dejó hipotecado el futuro de los coahuilenses, con él hubo inseguridad, con él arrastramos una deuda que nos hace tener los impuestos más caros. Todas estas explicaciones nos las tiene que dar él, decirnos qué pasó y para eso las autoridades mexicanas tienen que colaborar y dejar de voltear a otro lado. Que no sean omisos y cómplices de lo que es evidente en Coahuila y que todos sentimos”, dijo en entrevista con SinEmbargo el Senador por el Partido Acción Nacional (PAN) de Coahuila Luis Fernando Salazar Fernández, sobre la demanda de Moreira en contra del investigador de El Colegio de México.



ENTRE EL CRIMEN ORGANIZADO Y LOS POLÍTICOS

México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo, y en Coahuila el acoso, las desapariciones y los asesinatos provienen del crimen organizado y los funcionarios públicos, dicen comunicadores. Foto: EFE


Fuentes consultadas por este medio digital, y que pidieron no ser citadas –por el temor a los Moreira y al crimen organizado– aseguran que la persecución a la prensa que no se alinea en la entidad, va más allá de la amenazas verbales.


Hay periodistas que han sido “levantados” por escribir el nombre de un criminal en una nota o tomar una fotografía incómoda, afirman.


De acuerdo con la organización Artículo 19 en lo que va de la administración del priista Enrique Peña Nieto se han registrado 1, 142 agresiones contra periodistas.



“El incremento en las incidencias actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático de nuestro país”, dice el reporte México: Sin prensa no hay democracia.


En ese documento la organización recoge el testimonio de una reportera de Coahuila acosada sexualmente y amenazada de muerte como consecuencia de su labor periodística.



“La periodista Gloria Ruiz García, de Ciudad Acuña, Coahuila, acosada sexualmente y amenazada de muerte, autoridades federales y estatales intentaron desechar el caso al decir que no se consumó el delito, además buscaron una conciliación con el agresor, el líder de una organización política de la entidad”, dice el informe.


El caso de la reportera de Ciudad Acuña se suma no sólo a otras agresiones sino a los casos de comunicadores que han sido asesinados, como es el de Valentín Valdés Espinosa, reportero del diario Zócalo de Saltillo, “levantado” en enero de 2010, torturado y asesinado, en cuyo cadáver se dejó un mensaje: “Esto va a pasarle a los que no entiendan, el mensaje es para todos”.


El caso de Rodolfo Ochoa Moreno, de Grupo Multimedios Laguna, asesinado en 2011 a balazos cuando fue atacado por un comando en su lugar de trabajo.


El de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa fue quizás el caso más sangriento. El 24 de abril de 2013 su cuerpo fue encontrado desmembrado en una calle de Saltillo. Era fotorreportero de sociales del diario Vanguardia. Tenía apenas unas semanas en ese puesto. Su muerte también se la adjudicó el crimen organizado.


El cartelón que dejaron sobre el cuerpo del joven fue interpretado por las autoridades del estado como una venganza, porque eran “desertores” de una banda criminal.


“Como en todos los asesinatos, VANGUARDIA exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche”, publicó el medio al día siguiente.


Estos crímenes, de acuerdo con fuentes locales, sembraron el terror entre los periodistas de la región quienes, aseguran, en la administración de Rubén Moreira padecieron la mayor persecución por su labor informativa por parte del crimen organizado y no por los servidores públicos, como ocurre en otras entidades.


Javier Garza, ex director de El Siglo de Torreón, expone que en Coahuila las principales agresiones a la prensa, en un primer momento, se dieron por parte del crimen organizado.


“De las que me tocaron nunca hubo una investigación. Por ejemplo, cuando balacearon el edificio de El Sol de Coahuila. Desde hace tres años no ha habido un ataque o intento de intimidación por parte de algún grupo criminal en la Comarca Lagunera. En otras partes del estado sí hay un clima de amenazas o de intimidación”, comenta.


Pero que esos ataques no se dieran desde el Gobierno local no significó que no existiera una estrategia para cooptar a los medios de comunicación, afirman. De hecho, hoy en día, todos los medios tienen algún compromiso afirma una de las fuentes consultadas: “Tienen amarrada a la Universidad, a los empresarios, a los periódicos, radios y televisoras”, dice un comunicador de Saltillo.


Los medios funcionan en Coahuila para perseguir a través de campañas de desprestigio a los adversarios políticos de los hermanos Moreira, sea quien sea, afirma.


EL CASO VANGUARDIA

Desde el 3 de mayo de este año, el diario Vanguardia ha sido blanco de agresiones directas e intimidaciones, además de una demanda del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés que incluye a la reportera Roxana Romero, por supuesto daño moral, tras la publicación de una nota sobre la autorización de la pensión del priista por su labor como maestro en la entidad.


“Desde hace unas semanas, Vanguardia y sus periodistas están sufriendo una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y un ataque cibernético por motivos desconocidos”, denunció el diario en mayo.


La periodista Roxana Romero fue objeto de actos de intimidación, denunció Artículo 19. Dos sujetos siguieron el taxi donde ella se trasladó de la redacción a su casa. Dado que la unidad pasó al menos dos veces más frente al domicilio, Romero y su familia dejaron su hogar durante algunos días.


La reportera cubre temas de educación y notas comunitarias y humanas. No maneja información de seguridad pública desde hace más de un año.


El pasado 27 de enero, diversas páginas web fueron creadas para difamar, insultar e intimidar a miembros de Vanguardia; también se sumaron a esos ataques otros periodistas y comunicadores de Coahuila. Asimismo, el 25 de abril, los servidores del medio fueron atacados desde un DDoS desde Puebla, Coahuila y Nuevo León, pero el equipo técnico logró bloquear el ataque cibernético.


En mayo, alrededor de 30 elementos de Fuerza Coahuila, el grupo de seguridad estatal desalojó de su casa con exceso de violencia a Armando Castilla Galindo, director del diario, y quien fue despojado de sus pertenencias durante la madrugada.


“No podemos ignorar que este presunto acto judicial coincide con las denuncias que hemos realizado en los últimos días para dar a conocer actos de ‘vigilancia’ e intimidación que han sufrido miembros desde nuestro personal y nuestro Director”, planteó el periódico.


Ante estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, “con objeto de evitar que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario Vanguardia”.


Artículo 19 exigió al Gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira Valdez, se apegue al Estado de Derecho en el seguimiento del proceso judicial iniciado por daño moral y omita el desarrollo de prácticas desproporcionadas y arbitrarias para amedrentar a los integrantes de Vanguardia.


El Comité para la Protección de los Periodistas mostró su preocupación por la agresión al director del diario Armando Castilla.


“El CPJ está seriamente preocupado por el allanamiento en la casa del director deVanguardia y las denuncias de intimidación efectuadas por el periódico”, afirmó.


Ricardo Mendoza, director del periódico, dice que con Humberto Moreira se fortaleció el crimen organizado en el estado. Y ellos, los criminales, controlaron las líneas editoriales de Coahuila.


“En el caso de Humberto, son ataques directos a Vanguardia preferimos ajustar la línea editorial, debido a que no existía quien –ni el Gobierno local ni el Gobierno federal, ni ONGs– nos pudiera garantizar la seguridad”, afirma en entrevista conSinEmbargo.


Cuando Humberto Moreira dejó el poder, los periodistas empezaron a tener un “respiro”, pues los ataques de los criminales cesaron, relata el directivo. Sin embargo vino la embestida en contra del dueño del diario por parte del ex Gobernador con las demandas por daño moral.


“Cada quien tendrá sus lecturas. No te puedo decir, en el caso de Humberto Moreira, que el señor está ejerciendo su derecho ante una defensoría jurídica, lo único que hago es una relatoría de hechos. Muchas organizaciones lo que comentaban es que este tipo de acciones son de cierta forma intimidatorias para el ejercicio periodístico. Mientras no se determine si Moreira tiene razón o no en su querella sería desafortunado que nosotros –como parte acusada– definiéramos esta situación. Detrás de todo esto está la intimidación, el ataque a nuestra compañera”, dice. También lo es, añade, el despliegue de fuerzas policiacas para el desalojo de la casa de Armando Castilla.


EL ESCÁNDALO DE LA COMPRA DE RADIODIFUSORAS

Javier Villarreal Hernández, ex Secretario de Finanzas de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira Valdés. Foto: Vanguardia/Archivo


En enero de 2009, Humberto Moreira Valdés voló en un jet privado con su esposa, guardaespaldas y su entonces Secretario de Finanzas, Héctor Villarreal Hernández, hacia la ciudad de San Antonio, Texas. La visita era para encontrarse con su hija, quien vivía en esa ciudad, pero además para discutir una estrategia relacionada con el PRI.


El grupo de mexicanos connotados iba con un tercer plan: encontrarse con Rolando González Treviño y su hermano para comprar una cadena de estaciones de radio con dinero que habían robado de las arcas del Gobierno de Coahuila.


Así empezó su relato el 1 de julio de 2015 el periódico San Antonio Express-News. De acuerdo con los periodistas Jason Buch y Guillermo Contreras, el empresario coahuilense decidió entregar información sobre las transacciones que realizó con Moreira.


“La petición de culpabilidad de González no menciona el nombre del ex Gobernador, de su ex tesorero o del hermano, a quienes los fiscales señalan de haber llevado a Moreira al poder. Pero fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express-News que el ex Gobernador mencionado es Humberto Moreira, quien dirigió Coahuila de 2005 a 2011, cuando renunció para irse a dirigir el PRI”, publicó el diario.


En respuesta, Humberto Moreira Valdés negó la acusaciones horas después por medio de una carta : “No ha existido ni existe acusación formal del Gobierno de Estados Unidos en mi contra por delito alguno”.


El ex líder del PRI nacional afirmó en la misiva que sólo existen declaraciones “de reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena”.


Pero el diario texano, que exhibe cómo San Antonio se ha vuelto un paraíso para el dinero sucio de los políticos –casi todos del PRI–, ofreció detalles de la reunión entre Moreira y González en la que supuestamente se decidió lavar dinero robado del erario de Coahuila. El empresario dueño del Corporativo Núcleo Radio Televisión, dice la información, se sentó con Humberto Moreira en una mesa de un club privado. En algún momento, Moreira llamó a su tesorero y le dio instrucciones sobre cómo hacer los pagos.


El dinero fue enviado vía electrónica a Estados Unidos desde una compañía llamada Construcciones Chavana, que el ex Gobernador “usó para mover fondos tanto de México como internacionales hacia los Estados Unidos”, de acuerdo con los documentos de la investigación.


Los fiscales dicen que ese dinero fue robado a los coahuilenses.


“Se estima que los fondos robados al estado de Coahuila por Moreira son aproximadamente cientos de millones de dólares”, dice la investigación publicada por el diario.


El San Antonio Express News reveló que, de acuerdo con un documento de la Corte federal de Estados Unidos, Humberto Moreira Valdés, sí estuvo implicado en la operación para utilizar dinero del erario para comprar estaciones de radio al sur de la frontera para después lavar esos recursos en Texas.


“El documento no menciona al funcionario, sino que simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, publicó.


Y agregó: “El funcionario es referido como co-conspirador 1 o CC1, en el documento, un acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño, un magnate de los medios de comunicación mexicanos que admitió la venta de las participaciones de los medios a funcionarios de Coahuila”.


El medio explicó que el “Co-conspirador 1”, era un funcionario de Saltillo que habría viajado a San Antonio para “discutir la estrategia política para el partido político mexicano PRI y el gobierno de Coahuila”.


El documento de la Corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra del empresario mexicano Rolando Gómez Treviño refiere que Moreira “antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como líder de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional de México”.


Fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express News que Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México “donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado”.


El medio norteamericano publicó que el documento de la corte menciona que el Co-conspirador 1 (CC1) robó dinero de la tesorería de Coahuila dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación.


“CC1 estaba usando fondos del Gobierno del estado de Coahuila y dirigiendo esos fondos estatales a los partidarios que actuaban en concierto con CC1 para robar fondos del estado de Coahuila. Estas personas eran principalmente hombres de negocios que operaban en el estado, y / o eran vendedores que prestan servicios para el Estado de Coahuila, y tenía una relación con CC1 en el momento de la elección “, dice el acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño. “Se estima que los fondos robados por el estado de Coahuila por CC1 aproximadas a cientos de millones de dólares”.


La red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas, en la que presuntamente está involucrado Moreira Valdés, incluye a otros 13 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte federal de Estados Unidos.


De los 14 involucrados, a los que llama en la prensa estadounidense “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se encuentra indiciado y dos han sido asesinados, indican documentos hechos públicos por la Corte estadounidense y revelados, primero, por el periódico San Antonio Express News.


La acusación que obra en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que Moreira habría ordenado a colaboradores transferir 1.8 millones de dólares para comprar estaciones de radio al sur de la frontera de Estados Unidos, a cuentas del empresario mexicano Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado.


Se señala que ex funcionarios del Gobierno de Coahuila también estuvieron involucrados al tomar recursos del erario para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009, lapso que forma parte del periodo de Moreira.


“El Gobierno de Estados Unidos quiere estar seguro de lo que hace. Por eso quieren más evidencias y eso es lo que están esperando: están todavía buscando más evidencias, buscando cuentas bancarias; es claro que la investigación apunta a Humberto Moreira con este caso, la sentencia de Rolando González está para septiembre 15 o 16, pero lo que he visto es que no le han levantado cargos a las personas que estén cooperando. Entonces podría ser que cambie la fecha de sentencia”, dijo Guillermo Contreras, uno de los autores de la investigación del diario estadounidense, en entrevista con SinEmbargo.


El 10 de marzo de este año, Rolando González Treviño fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de Coahuila y lavarlo en Texas. Además, el juzgado impuso una multa de 250 mil dólares al empresario, quien podrá permanecer en Estados Unidos.


2018: ¿Beltrones?
 Raymundo Riva Palacio
05:00 AM

Manlio Fabio Beltrones debió haber visto que no podía seguir al frente del PRI alrededor de las tres de la mañana del 6 de junio en Los Pinos, cuando junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijeron al presidente Enrique Peña Nieto que la victoria en al menos nueve estados que le habían dicho tendrían ocho horas antes, eran todo lo contrario. Peña Nieto, dijeron personas que conocen de esa junta, perdió la compostura en un regaño airado que continuó al día siguiente, cuando ante el gabinete gritó: “¿¡Qué no tienen claro que soy priista!?” La pregunta era retórica. Priiista, sí, en el más puro estilo del priismo institucional, pero como Beltrones confió días después a sus cercanos, tras insistir a Peña Nieto que aceptara la renuncia como líder del partido, “él puede mandar, pero no mandarnos”.

La salida de Beltrones tuvo costos para el político, pero muchos menos de los que suponían sus enemigos del equipo compacto de Peña Nieto que tendría. Incluso, cuando en las primeras horas de la renuncia el trato que tuvo en los medios fue como víctima de las imposiciones de candidatos desde Los Pinos, y el desgaste principal de las derrotas no estaba cayendo sobre él, varios emisarios peñistas le sugirieron bajar el perfil mediático porque los nervios estaban convirtiéndose al enojo dentro el círculo interno del Presidente. Beltrones se fue del partido casi en forma inmediata y salió del país unos días.

Cuando se ungió a Enrique Ochoa como su sucesor, lo presionaron para que estuviera en el acto, pero mandó decir que no sería posible al encontrarse a muchos kilómetros de la Ciudad de México. Peña Nieto necesitaba que le diera apoyo a Ochoa, y cuando regresó a México, le pidieron que se retratara con él, algo que hizo durante un café que se tomaron, y cuya fotografía colocó en su cuenta de Twitter. ¿Por qué el aval? Por la forma como se fue Beltrones del PRI. Cuando le presentó su renuncia, le dijo al Presidente que su sacrificio debía ser el inicio de acciones y cambios para mostrar que las derrotas tenían consecuencias. Lejos de hacerlo, impuso a Ochoa como dirigente del partido, en una operación apresurada que motivó que senadores y diputados priistas de varias legislaturas preparan documentos de censura al método de selección y de deslinde del nuevo líder que pensaban hacer públicas.

Funcionarios peñistas lograron sofocar las denuncias de los priistas renegados, pero las semillas quedaron sembradas. La molestia contra el Presidente dentro del PRI es creciente, y la forma como impuso a Ochoa, la profundizó. Es tanta la inconformidad que hay, que varias de las figuras más representativas del PRI están pensando deslindarse de la dirigencia del partido y, por tanto, de Peña Nieto. Paralelamente, un número creciente de priistas con diferentes orígenes y fuentes de apoyo, están presionando a Beltrones para que impulse la creación de una corriente crítica dentro del PRI e inicie su campaña por la candidatura presidencial del partido.

Beltrones tiene programado reunirse el próximo viernes con la bancada del PRI de la actual legislatura, si bien se espera que dé un posicionamiento sobre lo que sucedió el 5 de junio, en particular sobre las razones que llevaron a las derrotas, no está claro si habrá un deslinde del Presidente o si está listo para tomar una decisión tan extrema como aquella a la que quieren llevarlo varios priistas. ¿Está listo para retar al Presidente? ¿Está listo para un salto tan grande? Beltrones se entrenó en el priismo de las instituciones y ha entendido a lo largo de su vida pública dónde están los límites y cuándo replegarse. Lo demostró cuando contendió por la candidatura con Peña Nieto, al ver que había una cargada priista contra él –encabezada, paradójicamente, por algunos de los gobernadores acusados hoy de corrupción–, no provocó una ruptura. Se retiró de la contienda y trabajo por el éxito del candidato.

Las condiciones hoy en día son diferentes. No porque Beltrones se haya transformado, sino porque Peña Nieto cambió. Priistas que lo conocieron desde sus tiempos de gobernador en el Estado de México y lucharon juntos muchas batallas, admiten no reconocer al inquilino de Los Pinos. No sólo abandonó a sus viejos camaradas, sino al priismo en general. En las dos últimas elecciones, las federales del año pasado y las del 5 de junio, los priistas tuvieron que esconder el nombre de Peña Nieto de las campañas porque les daba negativos. Beltrones dijo en su discurso de renuncia que el gobierno tenía que estar cerca del partido, que fue una crítica al Presidente que realizó acciones de gobierno sin jamás consultar al partido o anticiparle decisiones que podrían tener impacto en el electorado.

La imposición de Ochoa fue la ratificación de que no escuchó Peña Nieto a los priistas, ni tampoco a Beltrones. Ahora, quieren desafiarlo y enfrentarlo. A quien pretenda Peña Nieto llevar a la candidatura presidencial, lo van a combatir. Frente al candidato de Los Pinos, los priistas quieren a Beltrones. La fractura en el PRI es importante, la que se ve más seria desde 1987, cuando surgió la Corriente Democrática, pero la más seria porque no sólo puede representar el quiebre del PRI, sino que en las condiciones actuales, el principio de su fin.



Un "pontificado de excepción". 


El misterio del papa Benedicto



Contra los anticristos que socavan a la Iglesia. Las teorías de Carl Schmitt, filósofo de la política, aplicadas al pontificado de Joseph Ratzinger y a su renuncia 


por Sandro Magister








ROMA, 26 de julio de 2016 – La aguda crítica a la renuncia de Benedicto XVI formulada hace pocos días por Walter Brandmüller, cardenal e historiador de la Iglesia, puso al descubierto los riesgos de la "tierra desconocida" en la que se ha metido el papado luego del 11 de febrero de 2013, tanto más con la imposición de la figura inédita y enigmática del "Papa emérito" junto a la del Papa reinante:

> Brandmüller: "La renuncia del Papa es posible, pero es de esperar que no suceda nunca más"

Lo que provocó la aparición pública del cardenal han sido sobre todo las sorprendentes afirmaciones del arzobispo Georg Gänswein, pronunciadas el 20 de mayo en el aula magna de la Pontificia Universidad Gregoriana, durante la presentación de un libro del historiador Roberto Regoli sobre el pontificado de Benedicto XVI:

> Benedetto XVI, la fine del vecchio, l'inizio del nuovo. L'analisi di Georg Gänswein

Con el peso de quien está en el más íntimo contacto con el "Papa emérito" como su secretario, Gänswein había dicho que Joseph Ratzinger "no ha abandonado en absoluto el oficio de Pedro", más bien, ha hecho "un ministerio ampliado, con un miembro activo y un miembro contemplativo", en "una dimensión colegial y sinodal, casi como un ministerio en común".

Pero eso no es todo. La renuncia de Benedicto XVI, a juicio del secretario de su confianza, ha marcado una revolución también por este otro motivo:

"Desde el 11 de febrero del 2013 el ministerio papal no es más el de antes. Es y permanece como el fundamento de la Iglesia Católica, y sin embargo es un fundamento que Benedicto XVI ha transformado profundamente y en forma permanente en su pontificado de excepción (Ausnahmepontifikat)".

La fórmula, subrayada por Gänswein con el uso de la palabra alemana, no es casual. En ella es transparente la referencia al "estado de excepción" teorizado por Carl Schmitt (1888-1985), uno de los más grandes y discutidos filósofos de la política del siglo XX.

Según esta teoría, es un "estado de excepción" la hora dramática de la historia en la cual se omiten las normas ordinarias y el soberano – en este caso el sucesor de Pedro – impone por sí solo normas nuevas

Pero sorprendentemente, esta calificación de "pontificado de excepción" aplicada al pontificado de Benedicto XVI justamente a causa de su renuncia no recibió hasta ahora la atención debida ni ha suscitado controversias especiales.

Pero es precisamente sobre ella que ha concentrado su análisis Guido Ferro Canale, un joven y brillante canonista, con una preparación y una agudeza no comunes. 

Su intervención ya apareció en italiano en el blog Settimo Cielo. Pero ahora se ofrece aquí también en inglés, francés y español, a una platea de lectores mundiales, como debe ser.

Una advertencia. Allí donde Gänswein, citando el libro de Regoli, alude al "grupo de San Galo" y a su rol en los cónclaves del 2005 y del 2013, la referencia es a los cardenles que acostumbraban reunirse periódicamente en la ciudad suiza de San Galo y que primero enfrentaron la elección de Ratzinger y luego apoyaron la elección de Bergoglio. Formaron parte del grupo los cardenales Carlo Maria Martini, Basil Hume, Cormac Murphy-O'Connor, Achille Silvestrini, Karl Lehmann, Walter Kasper y Godfried Danneels, los dos últimos particularmente apreciados por el papa Francisco, a pesar, en el caso de Danneels, de las comprobadas intrigas con las que en el 2010 intentó cubrir los delitos sexuales del entonces obispo de Bruges, Roger Vangheluwe, con un joven sobrino suyo como víctima.

__________



La renuncia de Benedicto XVI y la sombra de Carl Schmitt



por Guido Ferro Canale

La intervención del 20 de mayo del arzobispo Georg Gänswein sobre la renuncia de Benedicto XVI al pontificado ha suscitado clamorosas reflexiones, sobre todo porque parecería ofrecer un respaldo a la teoría de los "dos Papas". Sin entrar en el debate sobre este aspecto o sobre la problemática distinción entre ejercicio activo y contemplativo del ministerio petrino, quisiera llamar la atención sobre un punto diferente de la intervención del secretario de Joseph Ratzinger, cuyas implicancias me parece que merecen ser profundizadas.

Me permito comenzar señalando, en primer lugar, el título elegido por el ilustre autor para su discurso: “Benedicto XVI, el final del viejo, el comienzo del nuevo”.

Él lo justifica al comienzo, afirmando que Ratzinger “ha encarnado la riqueza de la tradición católica como ningún otro, y que – al mismo tiempo – ha sido tan audaz como para abrir la puerta a una nueva fase, la de ese giro histórico que nadie se habría podido imaginar hace cinco años”.

En otros términos: Gänswein no identifica el “comienzo de lo nuevo” en alguno de los numerosos actos de gobierno o de magisterio de Benedicto XVI, sino precisamente en su renuncia y en la situación inédita que esa renuncia crea.

Situación que él no describe sólo en los términos de la dicotomía entre ejercicio activo y pasivo del ministerio. Utiliza también – si bien en un modo menos evidente – otra categoría: el estado de excepción.

La introduce en forma oblicua, como remitiendo a una opinión de otros: “Muchos siguen percibiendo todavía hoy esta situación nueva como una especie de estado de excepción querido por el Cielo”.

Pero después la hace propia, como extendiéndola a todo el pontificado ratzingeriano: 

“ Desde el 11 de febrero del 2013 el ministerio papal no es más el de antes. Es y permanece como el fundamento de la Iglesia Católica, y sin embargo es un fundamento que Benedicto XVI ha transformado profundamente y en forma permanente en su pontificado de excepción (Ausnahmepontifikat), respecto al cual el sobrio cardenal Sodano, reaccionando en forma inmediata y simple inmediatamente después de su sorprendente declaración de renuncia, profundamente emocionado y casi dominado por la pérdida, exclamó que esa noticia había resonado entre los cardenales reunidos ‘como un rayo caído del cielo’”.

El análisis parece más que nada claro: el de Benedicto XVI se convierte en un “pontificado de excepción” justamente a causa de la renuncia y en el momento de la renuncia.

¿Pero por qué la frase es divulgada por Gänswein – que ha expresado su discurso en italiano – también en alemán, como "Ausnahmepontifikat"?

En italiano, “pontificado de excepción” suena simplemente como “fuera de lo común”. Pero la referencia a su lengua materna da a entender que Gänswein no tiene en mente una trivialidad similar, sino la categoría del “estado de excepción” (Ausnahmezustand).

Una categoría que cualquier alemán de cultura media asocia inmediatamente a la figura y al pensamiento de Carl Schmitt (1888-1985).

“El soberano es el que decide sobre el estado de excepción. […] Aquí, con estado de excepción se entiende un concepto general de la doctrina del Estado, y no cualquier ordenamiento de emergencia o estado de sitio. […] En efecto, no toda competencia inusual, no toda medida u ordenanza policial de emergencia es ya una situación de excepción: a ésta le pertenece más bien una competencia ilimitada en principio, es decir, la suspensión de todo el ordenamiento vigente. Si se verifica esa situación, entonces es claro que el Estado sigue subsistiendo, mientras que el derecho cae” (C. Schmitt, "Teología politica", en Id., "Le categorie del politico”, Il Mulino, Bologna, 1972, pp. 34 y 38-39) [hay traducción al español: “Teología política”, Editorial Trotta, Madrid, 2009].

"Aus-nahme" significa literalmente “fuera de la ley”. Un estado de cosas que no puede ser regulado a priori y en consecuencia, si se verifica, obliga a suspender todo el ordenamiento jurídico.

Un "Ausnahmepontifikat", entonces, sería un pontificado que suspende de alguna manera las normas ordinarias de funcionamiento del oficio petrino o, como dice Gänswein, “renueva” el oficio mismo.

Y si la analogía vale, esta suspensión sería justificada, o más bien impuesta, por una emergencia que es imposible afrontar de otro modo.

En otro ensayo, "La defensa de la Constitución", Schmitt instituye el poder de decidir sobre el caso de excepción en el presidente de la República de Weimar y lo considera funcional a la custodia de la Constitución. Quizás este aspecto del pensamiento schmittiano no es pertinente, pero por cierto da la idea de la gravedad de la crisis planteada por un estado de excepción.

¿Es posible entonces que un concepto de implicancias similares haya sido empleado con ligereza, en modo impreciso, quizás solamente para aludir a las dificultades de enmarcar la situación creada con la renuncia según las reglas y los conceptos ordinarios?

No me parece posible, por tres razones.

1) No se presume el carácter impropio del lenguaje, con mayor razón tratándose de uno de los conceptos más conocidos de un estudioso que, al menos en Alemania, es conocido "lippis et tonsoribus", también entre los miopes y los peluqueros.

2) El énfasis, evidente desde el título, sobre los efectos y alcance de la renuncia, que no es considerada por cierto una posibilidad que ocurra rara vez sino que está tranquilamente prevista por el Código de Derecho Canónico (hay que considerar que es definida, entre otras cosas, como un “paso bien ponderado de alcance milenario”);

3) Las posibles referencias a la situación crítica concreta que me parece reconocer en la intervención de Gänswein.

Hay que considerar cuanto dice sobre la elección de Benedicto XVI “luego de una lucha dramática”:

“Fue ciertamente el resultado también de un enfrentamiento, cuya clave casi había proporcionado el mismo Ratzinger como cardenal decano, en la histórica homilía del 18 de abril del 2005 en San Pedro, precisamente allí donde a ‘una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como criterio último sólo el propio yo y sus antojos’ le había contrapuesto otro criterio: ‘el Hijo de Dios y verdadero hombre’ como ‘la medida del verdadero humanismo’.”.

¿Un choque dónde, si no en el cónclave, en el corazón de la Iglesia?

Del choque Gänswein señala también a los protagonistas, basándose en el libro de Roberto Regoli, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana, en el pontificado de Benedicto XVI. Y no es un misterio para nadie, hoy, que los cardenales del “grupo de San Galo” han vuelto a la acción en el año 2013.

¿Cuántas de las dificultades del pontificado de Benedicto XVI, en efecto, se pueden explicar justamente con este choque quizás subterráneo pero incesante, entre quien permanece fiel a la imagen evangélica de la “sal de la tierra” y quien desearía prostituir a la Esposa del Cordero sumergiéndola en la dictadura del relativismo? Este choque, que no es solamente una lucha por el poder, sino en todo caso una lucha sobrenatural por las almas, es la razón principal por la cual unos han amado a Benedicto XVI y otros lo han odiado.

Prosigamos en el análisis hecho por Gänswein:

“En la Capilla Sixtinsa fui testigo que Ratzinger vivió su elevación al papado como un ‘verdadero shock’ y experimentó ‘perturbación’, y que sintió ‘como si viniera una marea’ apenas comprendió que ‘la guillotina’ de la elección caería sobre él. No revelo aquí ningún secreto porque fue Benedicto XVI mismo quien confesó públicamente todo esto en ocasión de la primera audiencia concedida a los peregrinos llegados de Alemania. Por eso no sorprende que fue Benedicto XVI el primer Papa que inmediatamente después de su elevación al papado invitó a los fieles a rezar por él, hecho que una vez más nos recuerda el libro de Roberto Regoli”.

¿Pero más que el “sobre todo me confío a vuestras oraciones” pronunciado inmediatamente después de su elevación al papado, no recordamos quizás la invitación dramática de la Misa con la que dio comienzo a su ministerio petrino: “recen por mí, para que yo no huya, por miedo, frente a los lobos”? En la parábola del Evangelio el pastor malo no huye por miedo, huye porque “es un mercenario y no le importan las ovejas”.

En consecuencia, creo que Benedicto XVI mismo estuvo confesando un temor concreto, y que pensaba en lobos muy concretos. Creo también que esto explicaría los shocks, perturbaciones y mareos. 

Y quizás otra referencia se encuentra en la insinuación hecha por Gänswein a una critica más bien frecuente:

“Regoli no oculta la acusación de bajo conocimiento de los hombres que con frecuencia ha sido atribuido al genial teólogo en los zapatos del Pescador; capaz de evaluar en forma genial textos y libros difíciles y que no obstante esto, en el 2010, confió con franqueza a Peter Seewald que le resultaba muy difícil tomar decisiones sobre las personas, porque ‘nadie puede leer en el corazón del otro’. ¡Cuán cierto es esto!”.

¿Cómo desenmascararlos a los lobos cuando están revestidos como corderos, o como pastores, y cuando sus pensamientos no están impresos en papel y no son pasibles de un refinado análisis teológico? ¿Cómo saber en quién confiar y a quién confiar parte de la autoridad sobre la grey del Señor?
Por eso, me parece que también la frase “Benedicto XVI era consciente que le faltaban las fuerzas necesarias para el más que importante oficio” adquiere un significado menos neutro y, tal vez, más siniestro. Importantísimo sería el oficio, no por la gran cantidad de compromisos externos, sin duda agotadores, sino por la extenuante lucha interna. Tan extenuante que sintió que ya no estaba en condiciones de sostenerla…

Tal vez estoy dándole demasiada importancia a este texto. Tal vez Gänswein ama las imágenes coloridas o las frases efectistas. Seguramente alguno no dejará de decirlo. Soy el primero en admitir que el gusto por el análisis me puede dominar. 

Pero si puedo equivocarme en la reconstrucción de la emergencia concreta, no creo que sea posible liberar la renuncia de la sombra que arroja esa expresión pesada como un canto rodado: "Ausnahme". No he evocado la sombra de Carl Schmitt, me he limitado a señalar el punto en el que Gänswein la ha hecho visible, me atrevería a decir palpable.

Pero queda abierto un interrogante: ¿de qué modo y en qué términosw la renuncia, con la introducción del “Papa emérito”, constituiría una reacción adecuada a la emergencia?

Se puede pensar en la fuerza espiritual del ejemplo de desapego del poder, o más simplemente en el hecho que el ejército de Cristo habría tenido un nuevo comandante, todavía no desgastado por la lucha en cuestión y en condiciones de conducirla mejor. Pero estas razones valen para la renuncia, no para el “mérito reconocido”.

Quizás puede emerger un indicio de la afirmación de Gänswein, según la cual Benedicto XVI ha "enriquecido" el papado “con la ‘central’ de su oración y de su compasión puesta en los jardines vaticanos”.

La compasión – será cuestión de recordarlo en estos días – no es la misericordia. En teología ascética o mística es el unirse a los sufrimientos de Cristo crucificado, ofreciéndose a sí mismo para la santificación del prójimo.

Me parece que se torna necesario un servicio de com-pasión por parte del Papa, sólo cuando la Iglesia parece vivir en primera persona el Viernes Santo, cuando deben resonar las palabras amarguísimas de Lc 22, 53: "Ésta es la hora de ustedes y el poder de las tinieblas".

Entiéndase bien que con esto no denuncio complots y no formulo acusaciones: el estado de excepción puede ser muy bien “querido por el Cielo”, dado que las tinieblas no tendrían poder alguno sin un consentimiento divino. Y nosotros sabemos que existe también una misteriosa necesidad del "misterio de la iniquidad": “Sólo falta que desaparezca el que ahora lo retiene” (2 Tes 2, 7). Con mayor razón, entonces, volverán a entrar en el plan de Dios los anticristos menores y las horas de las tinieblas.

No poseo ni puedo ofrecer respuestas ciertas sobre las causas concretas de la renuncia de Benedicto XVI, ni tampoco sobre las razones teológicas o personales que pueden haberlo inducido a definirse “Papa emérito”. Menos todavía puedo hablar sobre los planes sobrenaturales de la Providencia. Pero que hoy los anticristos están descontrolados – sobre todo los que deberían apacentar el rebaño del Señor – me parece irrefutable.

Entonces, aunque se haya llegado a esto, éste es sin duda alguna un tiempo de com-pasión.

Es tiempo de oponer la esperanza cristiana a la “impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad”, al “seudo-mesianismo en el que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 675).

Es tiempo de caminar con el sufrimiento cristiano, el arma espiritual más poderosa que nos ha sido dada para utilizar: el momento en el que Dios intervendrá, en el modo "ab aeterno" conocido por él, para restablecer la verdad, el derecho y la justicia.

¡Kyrie, eleison!

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.


Estado Islámico publica la foto del autor de la explosión en un restaurante de Ansbach
Publicado: 25 jul 2016 21:32 GMT | Última actualización: 25 jul 2016 22:00 GMT

La agencia de noticias Amaq, que representa al Estado islámico, ha publicado la foto del presunto autor del atentado con bomba de Ansbach.
La Policía asegura el área del restaurante de la ciudad alemana de Ansbach donde fue perpetrado el ataque con bomba. Michaela RehleReuters


La agencia informativa Amaq, controlada por el Estado Islámico, ha publicado una fotografía del supuesto atacante con bomba en el restaurante Eugene Weinstube, ejecutado el pasado domingo en el centro de la ciudad alemana de Ansbach, a 40 km del suoreste de Núremberg.

PHOTO: #ISIS News Agency Amaq releases a photo what they claim is#Ansbach suicide bomber #Germany -@Rita_Katzpic.twitter.com/8fL7dyoG4U— Conflict News (@Conflicts) 25 de julio de 2016

Anteriormente, el Estado Islámico se atribuyó la autoría de este atentado. Las autoridades alemanas informaron que el atacante, identificado como Mohammad D. y muerto en la explosión, es un ciudadano sirio de 27 años al que se le había denegado asilo en Alemania hacía un año.
"Confusión total": habitantes de Ansbach comparten con RT su amarga experiencia

La alcaldesa de la ciudad de Ansbach informó que el ataque fue el resultado de la detonación de un artefacto explosivo improvisado. Los organismos oficiales señalan que el artefacto contenía "piezas de metal", con el fin de causar el mayor número posible de víctimas.

La explosión se produjo cerca de la entrada de un festival de música al que asistían unas 2.500 personas. El ataque se cobró la vida de una persona y dejó 12 heridos.


"Un excomandante de la OTAN podría estar detrás del fallido golpe contra Erdogan"
Publicado: 26 jul 2016 00:06 GMT | Última actualización: 26 jul 2016 00:11 GMT

Según un diario turco, el excomandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general retirado del Ejército John F. Campbell, habría sido el autor intelectual del fallido golpe de Estado en Turquía.
Ray Odierno, jefe de Estado Mayor del ejército de EE.UU., y Ann Campbell, colocan la curta estrella en el hombro del general John CampbellU.S. Army


El general John F. Campbell, de 59 años, fue "una de las principales figuras que organizó y dirigió a los soldados, estando detrás del fallido golpe de Estado en Turquía", publicó este lunes la edición en inglés del periódico conservador turco Yeni Safak, citando a fuentes cercanas a la investigación. El diario es conocido por su apoyo leal al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que era el objetivo del intento de golpe.

Según Yeni Safak, Campbell "también manejó más de 2.000 millones de dólares en transacciones a través del banco UBA de Nigeria, utilizando los enlaces de la CIA para distribuirlos entre los militares golpistas en Turquía.

El medio publica que el general habría realizado "al menos dos visitas secretas" a Turquía desde mayo de este año hasta el intento de golpe, que las autoridades turcas atribuyen a lo que ellos llaman la organización terrorista FETO.

Asimismo, el diario informó que Campbell mantuvo reuniones sumamente secretas en las bases militares turcas de Erzurum y de Incirlik y agregó que el general de EE.UU. dirigió el proceso de captar e "incluir en la lista negra a los oficiales de las bases".
Murad SezerReuters

Según el medio, "millones de dólares han sido transferidos desde Nigeria a Turquía por un grupo que forma parte del personal de la CIA. El dinero, que ha sido distribuido entre un equipo especial de 80 personas de la CIA, se utilizó para convencer a favor del golpe a los generales [turcos]. Después de extraer el dinero de sus cuentas bancarias, el equipo de la CIA lo entregó a los terroristas 'vestidos de militares'", enfatizó el rotativo.

John Campbell, por su parte, ha negado rotundamente las acusaciones publicadas por el diario turco y las tachó de "absolutamente ridículas", en declaraciones a 'The Wall Street Journal'. Según ha afirmado, "la historia ni siquiera merece una respuesta".


WikiLeaks publica miles de correos de Gobierno turco en respuesta a las purgas tras el fallido golpe
Publicado: 19 jul 2016 20:50 GMT | Última actualización: 20 jul 2016 05:20 GMT

A pesar del ciberataque masivo a su sitio, WikiLeaks ha publicado casi 300.000 correos electrónicos del AKP.

WikiLeaks ha publicado cientos de miles de documentos relacionados con el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), encabezado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según informa un comunicado de la organización.

La primera parte de las series de documentos contiene 762 bandejas de entrada, desde la letra A hasta la I, e incluye 294.548 correos electrónicos con miles de ficheros adjuntos. Los correos provienen del dominio akparti.org.tr, que el partido gobernante en Turquía utiliza "principalmente para cuestiones internacionales, y no para cuestiones internas más delicadas". El correo más reciente es del 6 de julio de 2016, mientras que los más antiguos datan de 2010.

Según el comunicado, el material fue obtenido una semana antes del golpe de Estado militar en Turquía. WikiLeaks ha avanzado la publicación como respuesta a las purgas por parte del Gobierno turco tras el fallido golpe. "Hemos verificado el material y la fuente, que no está relacionada de ninguna manera con los elementos detrás del intento de golpe ni con ningún partido político o Estado rival", reza el documento.
Ciberataques masivos

WikiLeaks ha sido 'hackeado' tras la publicación del material. El portal denunció el bloqueo de su página en Turquía tras la primera filtración de los correos electrónicos del partido gobernante."WikiLeaks recibió la disposición sobre el bloqueo del portal en todo el territorio turco después de la publicación de 300.000 correos electrónicos del partido de Erdogan", según reza la cuenta de Twitter de WikiLeaks.

Anteriormente WikiLeaks informó haber sufrido un "ataque sostenido" después de anunciar el lanzamiento de los documentos relacionados con el partido encabezado por el presidente turco. La organización instó a "prepararse para el combate" con la publicación de miles de documentos sobre la estructura del poder político en Turquía.

Antes del lanzamiento programado, WikiLeaks advirtió que es probable que el Gobierno turco haga todo lo posible para evitar que la información salga a la luz o llegue a la sociedad turca. La organización sin ánimo de lucro también pidió a los internautas apoyar su esfuerzo compartiendo la información.


"Los detenidos tras el fallido golpe en Turquía son víctimas de torturas y violaciones"
Publicado: 26 jul 2016 01:25 GMT

Amnistía Internacional aseguró que tiene evidencias de los excesos y solicitó al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que permita a los veedores visitar a los presos.
Baz RatnerReuters

Tras la marcha conjunta de oficialistas y opositores en defensa de la democracia, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció que los detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, son víctimas de vejaciones en sus lugares de confinamiento.

"Es imprescindible que las autoridades turcas detengan estas prácticas aberrantes y permitan que observadores internacionales visiten a los apresados en sus lugares de detención", expresó el director de la entidad para Europa, John Dalhuisen, al ratificar que tienen evidencias creíbles de que los detenidos son víctimas de golpizas, torturas y hasta violaciones, publicó el sitio 'The Independent'.


Además, advirtió que la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de extender a 30 días el período de detención de los acusados de participar del levantamiento incrementa el riesgo de torturas y de maltratos.
Marcha conjunta y críticas

En medio de las purgas y de las detenciones, miles de seguidores del Gobierno y opositores se manifestaron en forma conjunta en el centro de Estambul en defensa de la paz y la democracia.

Sin embargo, sectores contrarios a Erdogan advirtieron que el intento de golpe de Estado podría ser utilizado por el mandatario para extremar su control total sobre el país y para llevar a cabo una represión indiscriminada.