martes, 13 de septiembre de 2016

Peña revive echeverriistas; Con Moreno-Valle PAN perderá en 2018; Emilio Azcárraga se equivocó; Francisco es distinto de como lo conocí: Benedicto XVl; Hillary sin reputación; Putin lanza advertencia a Obama; Sindicato priista vs traidor priista; Burocracia dorada se lleva todo;

SÍ, MÁS RICOS EN PETRÓLEO, PERO...

Pemex reveló las características de dos nuevos campos marinos con seis yacimientos petroleros encontrados este año en el Golfo de México y que podrían ser explotados con la IP.

LA RIQUEZA NACIONAL SE LA LLEVAN LOS SINDICALIZADOS DEL GOBIERNO

SON LOS BENEFICIARIOS DEL CORPORATIVISMO CREADO POR LÁZARO CÁRDENAS, QUE SE OPONEN A LAS REFORMAS Y SE LLEVAN LA RIQUEZA NACIONAL

ESA ES LA BUROCRACIA DORADA: LA CNTE, EL SNTE, LOS PETROLEROS, LOS DE LA CFE,ETC...


Nota e infografía propiedad de El Universal







AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO PARA UN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA






Los "héroes" nacionales siempre han preferido venderse o seguir sirviendo a los intereses más oscuros de Washington, que defender la auténtica nacionalidad mexicana
leer a carlos ramírez
indicador político









el

PORTAFOLIOS
de   pérez stuart


lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE

...al empezar el día:
Miércoles  14   de  septiembre  de   2016
PUBLICACIÓN:  6:15  AM

HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLAINTERPRETARLA  ANALIZARLA.
ESTE ES UN SERVICIO DISEÑADO BAJO EL ESQUEMA DE UN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA .


DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO  AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ Y EL SENTIDO DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.







PEÑA NIETO REVIVE ECHEVERRIISTAS...SO PRETEXTO DE LA 1a CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LA MASONERÍA JACOBINA, CON LA HIJA DE JOSÉ PAGÉS
El Ejecutivo Federal nombró a las 6 personas que se encargarán de analizar y aprobar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.
Las seis personas que el presidente Enrique Peña Nieto designó son: Claudia Aguilar Barroso, Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva, Fernando Lerdo de Tejada, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Claudia Pastor Bobadilla.
Los seis constituyentes tienen la encomienda del presidente de analizar y garantizar que el contenido de la Constitución de la capital esté acorde con lo que dispone la Constitución general de la República, los tratados Internacionales, las leyes generales y los ordenamientos que aplican en la Ciudad de México.
El presidente Peña Nieto deseó éxito a la Asamblea Constituyente y confió en que la Constitución capitalina enriquecerá la vida institucional de la Ciudad de México.





LA FOTO DE HOY





la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático




la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género



la Revolución global





"CON FRECUENCIA SE DEBILITA", CONFIESA SU MARIDO ANTE LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN

HILLARY PODRÁ REPONERSE DE SU SUPUESTA "NEUMONÍA"...PERO LO QUE NO RECUPERARÁ ES SU REPUTACIÓN
The Washington Times,
miércoles 14 de septiembre 2016
 - The Washington Times - Martes 13 de septiembre de, el año 201

El intento de Hillary Clinton para ocultar un ataque de neumonía hasta que fue obligado a explicar un problema de salud atrapado-en-video proporciona un nuevo recordatorio de por qué la mayoría de los votantes dice que no es honesto y confiable - una reputación ganada a partir de una larga historia de ocultar la verdad y de hacer declaraciones falsas.

A partir de su implicación con disparos en la oficina de viajes de la Casa Blanca a su afirmación de que desafiaron los disparos de francotiradores en Bosnia a sus reiteradas mentiras sobre su configuración de correo electrónico secreta como secretaria de Estado, Clinton ha dejado un rastro de engaño y el engaño que se remonta a un cuarto -siglo.

El candidato demócrata casi siempre ha desestimado estos desafíos repetidos a su fiabilidad como de derecha trabajos de golpe.



El intento de su campaña para disimular su mala salud y su borde del colapso el domingo como ella era llevaron temprano de una ceremonia de conmemoración del 9/11 en Nueva York, sin embargo, trajo todas esas penalidades por tierra de nuevo a la vanguardia.

eL estratega republicano Ed Rollins trazó un problema de Clinton con la veracidad de nuevo a la primera vez que entró en el centro de atención nacional en una entrevista de 1992, relativa a "60 minutos". Eso fue cuando estridencia defendió a su marido, el candidato presidencial y gobernador de Arkansas Bill Clinton, desde acusaciones de que había una relación extramarital de 12 años con Gennifer Flowers.







la Revolución nacional




Peña Nieto se compromete a entregarle la banda presidencial a un priísta en el 2018
PERO RAYMUNDO RIVA PALACIO NO LE CREE Y DICE QUE SE LE REBELAN DENTRO DEL PARTIDO...PERO NO OFRECE PRUEBAS
eje central




Los priístas andan sueltos y proponen locuras...como el nuevo gobernador de Zacatecas
pablo hiriart
el financiero



A unos meses de dejar formalmente la gubernatura, Moreno-Valle vende el patrimonio del Estado...para negocios de consentidos del régimen

 EDITORIAL de "LA JORNADA"

VENTA DE INMUEBLES

14/09/2016 04:00 

En medio de un escándalo mediático por la opacidad en la venta de inmuebles públicos a precios de remate, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas solicitó al Congreso de Puebla autorización para comercializar tres propiedades más, dos de las cuales son ocupadas por la administración estatal como sede de la Comisión Permanente de Enfermería y la Unidad Integral de Servicios del Centro Histórico.

Lo peor es que todo esto se hace sin conocer su costo ni contar con un estudio que demostrara que esos bienes son una carga para el erario, como arguyeron las autoridades.

No es la primera vez que en este sexenio actos como este suceden; basten como ejemplo el enajenamiento de bienes por la Ley Estatal de Expropiación que en los hechos es violatoria de derechos y el manejo patrimonialista que se da a los bienes del Estado han sido el sello de la casa de la administración morenovallista.

Tal vez el más emblemático de los casos de lo que suele suceder con los bienes estatales es ese terreno ubicado en la zona de influencia de la planta alemana armadora de autos, pues la sospecha de que los campesinos de la zona fueron timados o al menos puestos en desventaja para que entregaran sus tierras y que ahora éstas sean motivo de venta, es fuerte y debe ser aclarada.

Es así que se debe hacer una justificación clara y plena de la manera en que los inmuebles en venta fueron adquiridos por el Ejecutivo y en seguida debe ser conocido el motivo por el que se quiere sacar provecho económico de ellos.








































las batallas locales



Demandan renuncia de Enrique Doger a la delegación del IMSS
SINDICALIZADOS PRIÍSTAS TOMAN INSTALACIONES POR FALTA DE INSUMOS
la jornada




Con Moreno-Valle como candidato presidencial, el PAN perdería las elecciones del 2018
LA DERECHA PANISTA FIJA SU POSICIÓN
INTOLERANCIA




la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma




Francisco es muy distinto de como lo había yo conocido, advierte el Papa Emérito Benedicto XVl
sandro magister
chiesa







la doctrina

frente al combate revolucionario





los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia







la economía



los personajes



Se lo advertimos a Emilio Azcárraga, ¿recuerda?...pero no quiso entender
un fracaso total, sus "cambios"
notas publicadas hoy en "El Universal"






.
la ciencia





EL ARTE





LA MENTE




DOSSIER







ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.




1o



Fue Bernie Sanders amenazado para que abandonara la campaña electoral, en favor de Hillary Clinton
14 sep 2016 10:48 GMT

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habría dicho en una entrevista que Sanders "fue amenazado para que abandonara". No obstante, el portal Snopes ha afirmado que la entrevista nunca ha tenido lugar.

Mike SegarReuters


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha señalado que el precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, fue amenazado por miembros de la campaña de Hillary Clinton para que abandonara la carrera electoral del 2016, según el portal de noticias web estadounidense USA Supreme.

El portal escribe que la revelación ha tenido lugar en una entrevista de Assange con el periodista australiano John Pilger en que el fundador de WikiLeaks ha declarado que su organización cuenta con más información, y que publicarán todo en el momento adecuado. Según USA Supreme, Assange también ha señalado que algunos de estos documentos pueden hacer que la exsecretaria de Estado norteamericano pierda la contienda electoral.

"Bernie Sanders fue un candidato independiente que intentó obtener la nominación del Partido Demócrata y, si me pregunta usted, obtuvo la nominación, pero fue amenazado para que abandonara", ha dicho Assange, citado por el portal.

Sin embargo, el portal Snopes ha afirmado que dicha entrevista nunca ha tenido lugar. Según el portal, USA Supreme no ha ofrecido datos ni sobre la fecha de la entrevista ni cómo se produjo. Además, ha afirmado que Assange y Pilger no habían escrito nada al respecto. Al final, Snopes ha tachado a USA Supreme de ser “un sitio web poco fiable”. La atención de los medios vuelve a centrarse en Sanders ya que, debido a la enfermedad de Hillary Clinton, se especula con que Bernie Sanders podría sercandidato a sustituirla.

Las filtraciones de Wikileaks del pasado julio mostraron que los funcionarios del partido demócrata, en contra de las reglas, no eran neutrales a todos los candidatos, y se pronunciaron a favor de Hillary Clinton en las primarias presidenciales, en detrimento de otro candidato, Bernie Sanders.






2o


Economista español trabaja en la campaña de Donald Trump

"Razones para apoyar a Trump": economista español explica por qué trabaja en su campaña
Publicado: 14 sep 2016 08:23 GMT | Última actualización: 14 sep 2016 08:28 GMT
la siguiente es la versión periodística del servicio ruso de noticias RT:

Mike SegarReuters

Roberto Centeno, un economista español afín a la ultraderecha, ha sido fichado por el Partido Republicano para colaborar en la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Así lo ha confirmado él mismo a través de un artículo de opinión publicado por 'El Confidencial', en el que explica las razones que le han llevado a aceptar el puesto.

Con una larga trayectoria profesional en el sector de las empresas energéticas, Centeno explica cuál es su objetivo dentro del equipo de campaña: "captar el voto hispano, de enorme importancia en varios estados clave y uno de sus grandes talones de Aquiles".
La victoria de Trump supondría un "giro radical en política exterior"

Este doctor en ciencias económicas asegura que si Trump gana las elecciones "se va a producir un giro radical en la política exterior y en la política económica de los Estados Unidos", una situación que favorecerá significativamente a Europa y a otros países, entre ellos España, además de favorecer las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que Trump ha elogiado en varias ocasiones.

En el articulo de opinión, el economista carga contra la política exterior de la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton, a quien define como "mucho más agresiva que Obama" y "extremadamente peligrosa para Oriente Medio, Rusia y China".

Sus propuestas para captar el voto hispano

Centeno explica cuáles son las tres propuestas que envió al equipo de campaña de Trump para captar el voto de los hispanos y que, según él, "acogieron con entusiasmo". En cualquier caso, no los tendrá fácil, la comunidad hispana en Estados Unidos - y también en el exterior - se ha sentido continuamente atacada e insultada por el candidato republicano desde el inicio de su carrera a la Casa Blanca.

La primera tiene que ver con su idioma, el español. Por ello, el economista propone que hay que buscar y encontrar, entre los hispanos que apoyan al Partido Demócrata, los mejores perfiles para explicar con claridad a sus "compatriotas" las ventajas de apoyar a Trump. "Incluso el propio candidato debería incluir dos o tres frases en español cuando se dirija a estas audiencias", dice Centeno.

La segunda es que cuando Trump "se dirija a los electores latinos" es muy importante explicar que "ellos serían los principales beneficiados de sus políticas económicas". El economista considera que el candidato a la Casa Blanca "será bueno para los negocios, particularmente para los millones de pequeños y medianos empresarios y para los autónomos, entre los que se encuentran infinidad de hispanos, pero sobre todo para los contribuyentes".

Sin embargo, es su tercera propuesta la que muestra mayor afinidad ideológica con Trump respecto a temas de inmigración. En palabras del economista: "Finalmente, en un tercer punto, explico el proceso de degradación económica, cultural y moral en el que esta inmersa la Unión Europea, con la inmigración masiva e incontrolada de personas que rechazan nuestros valores y nuestro modo de vida, un caballo de Troya que acabará destruyendo la identidad europea". Por supuesto, Centeno explica que "estas consideraciones" al votante norteamericano "le traen al pairo" pero que "los paralelismos entre lo que propone Clinton y los irresponsables gobiernos europeos son importantes para los debates específicos".

Roberto Centeno es catedrático de Economía, doctor en Ciencias Económicas y doctor Ingeniero de Minas. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al sector de las empresas energéticas. Durante el franquismo ocupó los cargos de director general de Butano S.A. (1969 - 1971) y consejero - delegado de Enagas (1971-1977). De aquí pasó a ser consejero-delegado de Campsa hasta 1991, año en el que pasó a dirigir la empresa Saras Energía. En los últimos 20 años ha ocupado las presidencias de ERG Petróleo y ENEROIL, puesto que abandonó recientemente, en 2014.

Centeno también ha colaborado en varios medios de comunicación, como los periódicos 'El Mundo' y 'Expansión', los programas radiofónicos de la COPE -la emisora de radio de la Conferencia Episcopal- o la televisión 'Intereconomía'.
Además, el catedrático echó una mano a Soluciona, un partido ultraderechista que se presentó a la alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de mayo de 2015. Sin embargo, al menos en este caso, sus propuestas no surtieron efecto, y la formación liderada por Armando Robles - quien también dirige un periódico de extrema derecha llamado 'Alerta Digital' - apenas consiguió superar los 1.100 votos.

De hecho, en una entrevista que concede, el pasado mes de agosto, a este último medio, para hablar de la situación política y económica de España, le llamó "bolchevique bolivariano" a Pablo Iglesias, y a su formación, Podemos, la acusó de "querer implantar la checa en Madrid, como en la guerra civil". Al líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, le dedicó insultos como "tonto", "prepotente" e "ignorante", y se refirió a él como un "indocumentado" que ha hecho del expresidente y líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero un "premio Nobel". No obstante, también tuvo palabras para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien definió como un "cantamañanas" o para el presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy, a quien criticó su gestión económica.

Ahora, Roberto Centeno tendrá la difícil misión de atraer el voto de los hispanos. Pero tendremos que esperar a las elecciones presidenciales para saber si su incorporación a la campaña de Trump tiene mejores resultados que la candidatura de Soluciona.



3o

Putin lanza advertencia a Obama:
la rusofobia que Obama y Hillary  han lanzado contra Donald Trump, en nada beneficia a las relaciones con Rusia
rt
 14 sep 2016 11:20 GMT
Según el portavoz del Kremlin, "puede verse que continúa habiendo una rusofobia exagerada".

Carlos BarriaReuters

"La retórica electoral del presidente de EE.UU. sobre Rusia no contribuye al éxito de los intentos de forjar un entendimiento entre las dos naciones", ha declarado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

"Esta retórica de estilo electoral, pero es poco probable que este tipo de formulaciones contribuyan a que los tímidos y muy frágiles intentos de restablecer algún entendimiento tengan éxito", ha destacado Peskov.
"Una rusofobia exagerada se continúa"

El portavoz del presidente ruso ha señalado que en el Kremlin se estima que "Rusia y nuestro presidente literalmente se convierten en el tema decisivo en el proceso electoral de EE.UU.". "Pero estaríamos más contentos si esta carta jugara ese papel en un sentido positivo", ha manifestado el portavoz presidencial ruso.



"Desgraciadamente, puede verse que continúa habiendo una rusofobia exagerada", ha subrayado Peskov. "Solo podemos lamentarlo", ha añadido el portavoz del Kremlin.

Peskov ha expresado que la crítica electoral de Obama es "diferente" a la retórica que emplea durante las reuniones con su homólogo ruso.
La retórica electoral de Obama

Este martes, Barack Obama durante un discurso pronunciado en Filadelfia (Pensilvania) en apoyo a la campaña de Hillary Clinton, cuestionó abiertamente al candidato republicano, Donald Trump, por haber concedido una entrevista al programa de RT 'Politicking', de Larry King, la semana pasada.

Apenas la semana pasada [Trump] fue a la televisión nacional rusa, donde restó importancia a nuestros militares y expresó su simpatía por Vladímir Putin. Lo ama. Piensen en lo que está sucediendo en el partido republicano", expresó el presidente estadounidense.

En uno de sus comentarios, Obama comparó a Putin con Saddam Hussein en relación con las declaraciones de Trump acerca de que el mandatario ruso cuenta con una popularidad del 82% según los sondeos. "Bueno, sí. Saddam Hussein tenía un 90% de popularidad. Si controlas los medios, has privado a todo el mundo de libertades civiles y todos los disidentes están en la cárcel esto es lo que sucede", dijo Obama.


LOS HECHOS



Revocación del mandato

PABLO HIRIART05:00 AM



De manera intempestiva, el tema de la revocación del mandato fue puesto sobre la mesa por el nuevo gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, que anunció la iniciativa en su toma de posesión.

Se trata de una pifia descomunal del joven mandatario priista, toda vez que se convierte en un ejemplo para el resto de los estados y el gobierno federal.

¿Por qué en Zacatecas los priistas sí están de acuerdo con un referéndum para quitar al gobernante, y en el resto del país no?

Una señal más de que los priistas están sueltos y desorientados.

La idea de quitar al mandatario por la vía de una consulta puede prender como lumbre en hierba seca.

Quitar autoridades por la vía del referéndum sería el paso que nos falta dar para caer en la anarquía, y lo está dando un gobernador del PRI.

Cuando hay irritación contra todos los niveles de autoridades, a un gobernador del PRI se le ocurre proponer de manera formal la revocación del mandato.

Así abre la puerta para que se legisle a nivel federal. Y le encarrila el toro al Presidente, que pasa por horas bajas en cuanto a aceptación popular.

Les ha dado la razón a los que desde hace casi diez años han buscado la desestabilización del país. A los forjadores de la agitación permanente.

Es fácil crear un movimiento de inconformidad, violenta incluso, y las autoridades acaban destituidas.

Llegan otras… hasta la siguiente revuelta.

Que explique el gobernador Tello cuál es la diferencia esencial entre conceder a un referéndum la facultad revocatoria en un estado, y no en la federación.

Y los demás gobernadores priistas, ¿no deberían seguir el ejemplo del mandatario zacatecano y consultar a la población si se quedan o se van?

Si hoy se presentara un referéndum revocatorio en todos los estados del país, o en la federación, ningún gobernante priista permanecería en su cargo. Ni el Presidente.

Tal vez no hay gobernante alguno en el país, del partido que sea, que supere un referéndum revocatorio.

Se tendrían que ir todos: azules, verdes, rojos y amarillos. Y el independiente. ¿Quién llega? El caos.

Instaurar esa figura en México provocaría una constante crisis política en el país, ya que a cada error de un gobernante se le sujetaría a la prueba de irse.

Los movimientos de gobernantes estarían sujetos al humor social, muy semejante al de los aficionados del futbol que, enojados, piden la cabeza del entrenador del equipo.

En México hay una figura sólida para mantener la paz social y evitar el caos político, que es la no reelección.

A los seis años se cambia obligatoriamente de Presidente y de gobernadores, y si se quiere también se cambia de partido, cosa que no ocurre en otros lugares del mundo, como Venezuela.

¿Por qué lanzó esa iniciativa el gobernador Tello?

Porque todo está suelto y es tiempo de ocurrencias.

Ante el malestar extendido en el país contra las autoridades, éstas empiezan a inventar. Nada más peligroso que las ocurrencias. El gobernador Tello acaba de dar una muestra.



El PRI se le rebela a Peña

05:00 AM

Días antes de rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a comer a los diputados del PRI y del Partido Verde a Los Pinos, en vísperas del inicio del periodo de sesiones, y aseguró que en 2018 entregaría la banda presidencial a un priista. Hubo sonrisas y aplausos, pero poca convicción. La figura del Presidente se está pudriendo en el PRI desde hace tiempo y los brotes de rebelión cada vez son más extendidos. La palabra de Peña Nieto ha perdido credibilidad entre los priistas porque lo que les ha dicho, ha resultado contrario a los hechos. Desconocen al Peña Nieto que conocieron en Toluca, cuando su palabra se transformaba en realidades.

Cada vez hay más priistas que ignoran su autoridad porque cada vez hay más priistas que comprueban que lo que ordena, no se cumple, o lo que compromete, no sale. Dos botones de muestra. Cuando renunció el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, asintió que el gobierno tenía que estar más cerca del partido, pero impuso a Enrique Ochoa, un técnico ajeno al PRI, como su sustituto. Una semana le dijo a Virgilio Andrade que permaneciera en la Secretaría de la Función Pública hasta que nombrara a su sucesor, y días después el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, le dijo que como había acordado con Peña Nieto, esperaba su renuncia al día siguiente. Para un político, la palabra es lo que más vale; quien no la tiene, no vale nada.

No fue siempre así. Temprano en su gobierno, Peña Nieto se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Los Pinos, y les dijo que tendría una “sana cercanía” con su partido. Los priistas salieron contentos porque con eso se cerraba el ciclo desde que el presidente Ernesto Zedillo propuso, el 6 de febrero de 1995, que tendría una “sana distancia” –una frase acuñada por su secretario particular, Liébano Sáenz–, con el partido que lo llevó al poder. Zedillo aseguró que no era su objetivo destruirlo, pero que no tendrían más privilegios y prerrogativas. Peña Nieto, con un discurso opuesto, lo ha venido destruyendo. Lo más dramático es que muy probablemente no se dé cuenta del daño que le causó al partido, a su gobierno y a él mismo al haber delegado el poder a su equipo compacto y permitirle que alejara a interlocutores ajenos a ellos.

El mejor ejemplo de la dislexia política del Presidente se dio en una reunión de gabinete legal y ampliado después de las elecciones de gobernadores el 5 de junio, donde el PRI –si se suman los resultados de las elecciones federales en 2015– dejó de gobernar a 54 millones de mexicanos. Molesto por los resultados, gritó: “¿Qué no saben que soy priista?” Sugirió que no habían hecho lo suficiente para mantener a las clientelas del PRI y se habían alejado de la ciudadanía. Para los priistas que fueron informados con detalle de esa reunión, fue una paradoja. Tras las elecciones de 2015, Peña Nieto nunca los recibió para escuchar su diagnóstico de los resultados y mantuvo, contra su opinión, que era un referéndum a sus reformas.

En 2016, las zonas petroleras votaron contra el PRI –el rechazo a la reforma energética–; en el sur los maestros apoyaron a Morena –el repudio a la reforma educativa–; en el norte respaldaron al PAN –por ir contra la reforma fiscal–, y una ventaja de casi 20 puntos en Aguascalientes, se convirtió en apretada derrota para el PRI en la gubernatura por la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios que presentó en vísperas de la elección sin alertar a sus líderes que venía en camino. Tampoco los alertaron que a días de la elección aumentarían los energéticos. El castigo no fue sólo a los electores. Los gobernadores del PRI se quejaron sistemáticamente en la primera parte del gobierno de la opresión presupuestal y del maltrato recibido por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Los gobernadores del PRI se quejaban que Peña Nieto había privilegiado al gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, al perredista Arturo Núñez en Tabasco, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por encima de ellos, y que habían tenido mejor relación con los presidentes panistas que con Peña Nieto. La tensión hizo que en dos comidas del Presidente con gobernadores, que terminaron en borrachera, uno de ellos forcejeara y quisiera golpear a Aurelio Nuño, primer jefe de Oficina presidencial y hoy secretario de Educación, por la forma como, quien no tenía representación alguna, quería someterlos.

Gobernadores y diputados priistas han dejado de acudir a citas con secretarios de Estado y a eventos con el Presidente, como resultado del alejamiento con Peña Nieto. El día que llegó Donald Trump a México, la coordinación de diputados del PRI en San Lázaro circuló un documento con la posición del gobierno para que la repitieran. Sólo unos cuántos salieron a dar la cara por el Presidente. Dentro del PRI, Peña Nieto perdió consenso y el repudio contra él se incrementa. No ven que pueda conducir con éxito una contienda presidencial y que, en cambio, los puede hundir al tercer lugar. Perdió credibilidad, respeto y confianza entre los priistas. Peña Nieto aún no lo ve, pero en cada elección lo siente. La diferencia es que ahora, la rebelión naciente prefiere amputarse al Presidente que perder con él.


Método morenovallista de elegir al mejor posicionado garantiza triunfos: Espina

FRANCISCO SÁNCHEZ

12, SEP 2016 A LAS 20:27

El panista, Juan Carlos Espina Von Roerich, sugirió respaldar el método de selección de candidatos que ha impulsado el gobernador, Rafael Moreno Valle, desde 2010 y que ha dado resultados en diversas elecciones, el cual consiste en designar al mejor posicionado en las encuestas.
Tras los pronunciamientos de panistas como Eukid Castañón y el propio gobernador, de que sea por medio de la consulta a la base como se defina el candidato presidencial, el hoy regidor recordó los métodos que se han implementado en Puebla y que han dado triunfos en los últimos años.
En entrevista, indicó que hay que hacer caso a lo que algunos liderazgos del partido han sugerido en años recientes, como lo fue para las elecciones de 2010 y 2013 donde, Rafael Moreno Valle, dijo que el propósito es ganar por lo que se debe ir con quien esté mejor posicionado.
Precisó que el Comité Ejecutivo Nacional en varias ocasiones aceptó los planteamientos y las designaciones que hizo este en muchos casos se hicieron en función de estudios demoscópicos que se realizaban para ver quien estaba mejor posicionado.
“Yo creo que para el año 2018 con la tremenda oportunidad que tiene Acción Nacional de regresar a Los Pinos, hay que hacerle caso al gobernador, e irse por las encuestas”.
Insistió que esto se hizo en el 2013, como lo recordarán los hoy diputados locales, Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Rodríguez Álvarez, quienes aspiraban a ser candidatos a la presidencia municipal de la capital, entre otros personajes.
“Ellos tienen que recordarlo muy bien porque el gobernador sacó una encuesta y les dijo, no se haga guajes, el que estar mejor posicionado es Tony Gali y se aceptó ese mecanismo”.
Espina Von Roerich dijo que el mecanismo es válido si se está pensando en quién es el perfil más aceptado por la ciudadanía y no el perfil que puede tener el respaldo de un padrón de militantes que, por cierto, se encuentra adulterado.
Sobre la fotografía electoral del momento, señaló que todas encuestas señalan con una abrumadora mayoría en cuanto conocimiento, aceptación e intención de voto a Margarita Zavala, y no hay que darle vueltas, en un segundo lugar muy alejado, Ricardo Anaya, y en el tercero pues ya se pierde lo mismo que el cuarto, afirmó.
“Qué pasaría si vamos con el tercero o cuarto lugar para la presidencia, los resultados llevarían prácticamente a la derrota”.

Así ve Ratzinger a Francisco: 


"Es el hombre de la reforma práctica"



El Papa reinante descrito por su predecesor. "Es muy diverso a como le había conocido". Y muy diferente a él 


por Sandro Magister




ROMA, 14 de septiembre de 2016 – Son pocas las alusiones al Papa Francisco presentes en el libro-entrevista que Joseph Ratzinger ha publicado hace unos días, pero todas ellas significativas.

Para empezar, Ratzinger dice que no había pensado mínimamente en Jorge Mario Bergoglio como su sucesor.

Ciertamente le conocía, "gracias a las visitas 'ad limina' y a la correspondencia". Pero le creía diferente a como lo ha visto tras ser elegido Papa:

"Le conocía como un hombre muy decidido, una persona que en Argentina decía con firmeza: 'esto se hace y esto no se hace'. Su cordialidad, su atención hacia los otros son aspectos de él que no conocía".

Ratzinger minimiza las voces según las cuales Francisco se consulta con él a menudo. "No hay razón para ello", dice.

Bergoglio – observa, por ejemplo, – no le mandó su exhortación apostólica programática "Evangelii gaudium" antes de publicarla:

"Pero me escribió una carta personal… muy afectuosa, por lo que de todas formas recibí la exhortación apostólica de una manera particular. Y encuadernada en blanco, algo que normalmente se hace sólo para el Papa. La estoy leyendo. No es en absoluto un texto breve, pero es bonito y entusiasmante. Seguramente no todo es suyo, pero hay mucho de él también".

Viceversa – dice – "me ha planteado preguntas acerca de algunas cuestiones, también respecto a la entrevista que concedió a 'La Civiltà Cattolica'. En estos casos expreso mi opinión".

A pesar de todo, concluye marcando las distancias:

"En conjunto estoy muy contento de que no se recurra a mí".

Ratzinger niega, además, ver una ruptura entre el pontificado de Francisco y el suyo, pero especifica:

"Naturalmente, se pueden malinterpretar algunos puntos para decir, después, que las cosas van de manera distinta. Si se aíslan algunos episodios concretos se pueden construir contraposiciones, pero esto no ocurre cuando se considera todo el conjunto. Quizá se pone más énfasis en algunos aspectos, pero no hay ninguna contraposición".

Si con el Papa Francisco hay una novedad, es de este tipo:

"Sí, hay una nueva frescura en el seno de la Iglesia, una nueva alegría, un nuevo carisma que se dirige a los hombres, es algo positivo".

Más adelante Ratzinger traza así la diferencia entre su sucesor y él:

"Cada uno tiene su carisma. Francisco es el hombre de la reforma práctica. Ha sido arzobispo durante mucho tiempo, conoce la labor, ha sido superior de los jesuitas y tiene también espíritu para llevar a cabo acciones de tipo organizativo. Yo sabía que este no es mi punto fuerte".

Pero se mantiene firme en que la prioridad del actual pontificado debe seguir siendo la misma que la del pontificado anterior:

"Lo importante es preservar la fe hoy. Considero que esta es nuestra tarea principal. Todo el resto son cuestiones administrativas".

En cualquier caso, evita decir que con Francisco ha iniciado una nueva era:

"Las divisiones temporales se deciden siempre a posteriori. Por este motivo no haría ahora esta afirmación… Yo ya no pertenezco al viejo mundo, pero el nuevo en realidad aún no ha empezado".

*

Es todo. No hay nada más acerca del Papa Francisco en el libro. Y lo poco que hay, como se ha visto, se centra - ¿a propósito? - en su papel práctico, de promotor de un cambio organizativo, no doctrinal y tal vez ni siquiera "pastoral", a no ser dentro de los límites de un enfoque empático con las personas.

Acerca de los contrastes que se pueden identificar entre su sucesor y él, Ratzinger pone en guardia sobre la malinterpretación de frases aisladas y el hecho de insistir acerca de episodios también aislados.

Tal vez porque reconoce en el jesuita Bergoglio un rasgo común con otro célebre jesuita, el teólogo alemán Karl Rahner, del que Ratzinger describe uno de sus textos, en un pasaje del libro, de este modo:

"Era tan tortuoso, como son los textos de Rahner, que por un lado representaba una defensa del celibato y por el otro dejaba abierto el problema a una reflexión ulterior… Era un texto típico de Rahner, formulado a través de una maraña de frases afirmativas y negativas que se podían interpretar tanto en un sentido como en el otro".

Pero sería demasiado ver en esto una alusión a la actual controversia interpretativa "tanto en un sentido como en el otro" de la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia".

En cualquier caso, en el libro no se hace la mínima alusión a comparaciones con el Papa Francisco en el terreno de la doctrina y de los dogmas.

Sin embargo, hay un par de apuntes acerca de la actual sensibilidad de Ratzinger en lo que atañe a determinados temas teológicos, que reflejan una notable distancia respecto a la sensibilidad de Bergoglio:

"Muchas palabras del Evangelio las encuentro ahora, por su grandeza e importancia, más difíciles que en el pasado… Me doy cuenta de que la Palabra [de Dios] no ha sido profundizada en todos sus significados. Y precisamente algunas palabras que expresan la ira, la condena, la amenaza del juicio, se hacen más inquietantes, impresionantes y grandes que antes".

Y en lo que respecta a las realidades últimas, la muerte y la vida eterna, que han constituido una parte central de su producción teológica y sobre las que Ratzinger dice seguir reflexionando:

"Es verdad. Precisamente mis reflexiones acerca del Purgatorio, la naturaleza del dolor, su significado, el carácter comunitario de la beatitud, sobre el hecho de que nos sumergimos en el gran océano de la alegría y del amor, son muy importantes para mí".

*

Hay además un pasaje del libro-entrevista en el que Ratzinger comenta críticamente la contestadísima encíclica de Pablo VI "Humanae vitae", sin retractarse de sus objeciones del pasado:

"En el contexto del pensamiento teológico de entonces, la 'Humanae vitae' era un texto difícil. Estaba claro que lo que decía era válido en sustancia, pero el modo de argumentarlo no era para nosotros, tampoco para mí, satisfactorio. Yo buscaba un enfoque antropológico más amplio. Y, efectivamente, el Papa Juan Pablo II integró el corte iusnaturalista de la encíclica con una visión personalista".

Curiosamente, en lo que respecta a la "Humanae vitae" Bergoglio parece más "conservador" que Ratzinger, según los comentarios elogiosos, y sólo tales, que el actual Papa ha dedicado repetidamente a la encíclica, por ejemplo en la entrevista del 5 de marzo de 2014 al entonces director del "Corriere della Sera", Ferruccio de Bortoli:

"Todo depende de cómo se interpreta la 'Humanae vitae'. El propio Pablo VI, al final, recomendaba a los confesores mucha misericordia y atención a las situaciones concretas. Pero su genialidad fue profética, tuvo la valentía de alinearse contra la mayoría, de defender la disciplina moral, de ejercer un freno cultural y de oponerse al neomalthusianismo presente y futuro".

*

Una palabra, la última, acerca del discurso de Benedicto XVI sobre el Islam en Ratisbona, un discurso efectivamente impensable en boca del Papa Bergoglio.

Preguntado si había encontrado por casualidad esa cita del emperador bizantino Manuel II Paleólogo que, extrapolada del discurso, había desencadenado la reacción violenta de muchos musulmanes, Ratzinger responde:

"Había leído ese diálogo del Paleólogo porque me interesaba el diálogo entre cristianismo e islam. Por lo tanto, no fue por casualidad. Se trataba verdaderamente de un diálogo. En esa época el emperador ya era vasallo de los musulmanes, pero sin embargo tenía la libertad de decir cosas que hoy no se podrían decir. Por lo tanto, me pareció sencillamente interesante  incluir en el discurso esta conversación de hace quinientos años".

Bien dicho: "La libertad de decir cosas que hoy no se podrían decir".

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España





Tomaron sindicalistas Hospital de San Alejandro por falta de insumos
14/09/2016 04:44 


El Comité Seccional 1 del Sindicato del IMSS en Puebla encabezó la mañana de ayer una enérgica protesta con la toma de las instalaciones del Hospital Regional número 36 mejor conocido como San Alejandro, la cual colapsó este martes con el ingreso de 120 derechohabientes a urgencias, donde no cuentan con medicamentos, insumos, material y equipo para trabajar.

De lo contrario, el líder sindical Francisco Javier Torres Zenteno advirtió que los trabajadores no serán los responsables de la mala atención y de posibles decesos que se den en el hospital que se encuentra acéfala, pues desde hace dos semanas renunció el médico Carlos Santamarina Naal.

En ese sentido, exigió al delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, que se presente en el nosocomio para dialogar y dar una solución a la demanda de los trabajadores que pararon labores por más de dos horas.

Por su parte, Doger Guerrero canceló el acto que tenía programado a las 10 horas en la Clínica 2, pero el área de Comunicación Social del Seguro Social no confirmó si habrá un diálogo con los inconformes.

El detonante de la manifestación fue el colapso del área de urgencias con el ingreso de 120 derechohabientes, cuando sólo tienen capacidad para atender a 24 personas. Esto provocó la cancelación de intervenciones quirúrgicas, ante la falta de material así como de camas hospitalarias.

En entrevista, el médico Javier Torres Zenteno este paro es porque realmente los trabajadores y derechohabientes tienen muchos problemas, falta de medicamentos, suspensión de cirugía y nosotros falta de material y equipo.

Mientras el personal de limpieza no cuenta con guantes, jabón, mechudos ni cloro, mientras las enfermeras no tiene jeringas ni material de curación.

Torres Zenteno dijo que tampoco permitirán que más de 50 derechohabientes sean bajados al sótano para su atención, porque está en riesgo su vida.

A pesar de la crisis, el dirigente sindical informó que no han tenido un acercamiento con el delegado Enrique Doger, cuando la problemática en el Hospital de San Alejandro se vienen presentando desde hace años.

Amagó que si Doger no se presenta en la protesta, en los próximos días cerrarán totalmente varios nosocomios de Puebla.

Los sindicalistas permitieron el ingreso de los derechohabientes al hospital, pero no al personal de confianza.

En otro tema informó que tiene conocimiento de la inconformidad por el cambio de equipo de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal, a quienes incluso ha provocado la muerte por la mala calidad de la marca de laboratorios Pisa.

En ese sentido, Javier Torres refirió que se documentará cada uno de los casos para evitar denuncias penales contra trabajadores que no son responsables de los decesos, al tiempo que señaló que serán los familiares de los fallecidos quienes decidan si interpondrán una denuncia penal contra la Delegación del IMSS.

Al grito de “¿Qué quieren los trabajadores del Seguro Social?, material y equipo”, los trabajadores sindicalizados hicieron un recuento de las carencias que padecen.

Además demandaron la renuncia de Enrique Doger de la Delegación, que ha utilizado como botín político para buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla.

“Que renuncie Doger porque utiliza al IMSS para ser candidato”, exclamaron.

En la protesta, informaron que además desde hace dos años se encuentran cerrados dos pisos del nosocomio por remodelación que atiende a dos de las áreas más importantes, Cuidados intensivos y Pediatría.

Actualmente, precisaron que en el Hospital de San Alejandro laboran 2 mil 800 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal de limpieza y administrativos, que atienden al 75 por ciento de más de un millón de derechohabientes en el estado, con aproximadamente mil 250 consultas diarias.



2. De Reagan a Donald Trump Otero, Lord Acton y Cosío




Carlos Ramirez

Los EEUU han derrotado el nacionalismo mexicano desde el siglo XIX. Hay tres ejemplos históricos:
1. En plena guerra con los Estados Unidos, el diputado Mariano Otero publicó a finales su ensayo Consideraciones sobre la situación política y social de la república mexicana, en el año 1847, meses antes del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que le quitó a México la mitad de su territorio. Dijo que afuera decían que “somos un pueblo afeminado” y “una raza degenerada que no ha sabido gobernarse ni defenderse. Y recogió una frase atribuida al oidor Bataller: “no puede darse a los mexicanos mayor castigo que el que se gobiernen por sí solos”.

Otero afirmó que “en México no hay ni ha podido haber eso que se llama espíritu nacional porque no hay nación”. La sociedad estaba dividida y los periódicos contribuían a ello. México, concluyó, rescataba su fe en su patria o “no podremos marchar solos como nación” y necesitará el apoyo o la intervención armada y los mexicanos “tendrán que decidirse por los EEUU del norte o alguna de las monarquías europeas (Maximiliano)”.

2. En marzo de 1868 el historiador inglés Lord Acton dio la conferenciaSurgimiento y caída del imperio mexicano. A México le faltaba un proyecto de reorganización social y de clases durante la fase de la Independencia; “una sociedad así constituida no podía forjar una nación”. El dilema del México independiente no fue “deshacerse de las cadenas de la servidumbre” sino “romper con la condición de menores de edad”, “superar la incapacidad mental, la falta de espíritu de empresa, la falta de convivencia entre ellos mismos y la ausencia de una ilustración”. La única salida era una monarquía importada porque “una monarquía era la única forma de gobierno que podía adaptarse al carácter de la sociedad mexicana, la única capaz de detener su decadencia”.

La derrota de la corona española, de la invasión francesa y del imperio de Maximiliano dejó el destino de México en manos de los EEUU, escribió. “Es más probable que los norteamericanos logren atar a sus vecinos con tratados que serán capaces de abrir a todo el continente a su propio influjo y empresa, sin destruir su existencia autónoma”.

3. En 1947, cien años después de la invasión estadunidense y la pérdida de la mitad del territorio, el entonces economista Daniel Cosío Villegas publicó un breve ensayo titulado La crisis de México. Y de ahí partió el enfoque del autor: “las metas de la Revolución se han agotado, al grado de que el término mismo de revolución carece ya de significado”

El enfoque de Cosío severo: “sin exceptuar a ninguno, todos los hombres han resultado inferiores a las exigencias de la Revolución”. O la Revolución reafirma sus principios y depura sus hombres o confiará “sus problemas mayores a la inspiración, la imitación y la sumisión a Estados Unidos”, la “regeneración vendrá de fuera, y el país perderá mucho de su existencia nacional y un plazo no muy largo”.

-0-

The White House 2016: Para los que creen las encuestas a ciegas: el especialista Nate Silver, que le atinó a la victoria de Obama en el 2008, está haciendo sus proyecciones sobre noviembre. Y le da a Hillary el 68 % de posibilidades de ganar, contra 32 para Trump. Pero la semana pasada le dio 85 % posibilidades de ganar el Abierto de USA a la tenista Serena William pero al final perdió.

Política para dummies: La política es la frialdad para interpretar la realidad para que esa realidad sea política ficción.

Sólo para sus ojos:
·         La confrontación social por los matrimonios homosexuales carece de una salida institucional; la iniciativa presidencial creó un problema donde no existía y el PRI no tuvo habilidad para matizarla o darle una salida. Las marchas del domingo tuvieron efecto mediático negativo. Y mientras más tarde el gobierno en encontrar una salida, más aumentará la zona del conflicto con la iglesia.

·         No hay que perder de vista los indicios del regreso a la política del poder de Carlos Slim, ya en retirada de los negocios. Su dinero va a meterlo en conflictos de poder. Por lo pronto, hay que leer con malicia los textos del The New York Times, punta de lanza del empresario mexicano aprovechando no sólo su paquete de acciones sino el dinero que ha salvado al diario de la quiebra.

·         La animosidad del círculo crítico en redes contra la figura personal del presidente Peña Nieto estaría dando al traste con lo que queda de la historia nacional. Ahora van a presionar para la anulación de la ceremonia del Grito de la Independencia. Si una sociedad pierde su historia lo pierde todo.