martes, 20 de septiembre de 2016

Compló de amigos de Slim y promotores de AMLO y Hillary vs Peña Nieto;Vínculos Aspe-Moreno Valle; El teatro de Aristegui

CON BAJO ÍNDICE DE POPULARIDAD Y ÚLTIMO EN LAS ENCUESTAS, MORENO-VALLE INSISTE SER EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA SOCIALDEMÓCRATA PRD-PAN


SU ESTRATEGIA: EXIGIR UNA "ELECCIÓN ABIERTA" DENTRO DEL "PAN"...PARA GANAR MEDIANTE LA COMPRA DE VOTOS 

ARRECIA SU CONFRONTACIÓN CON MIGUEL MANCERA


SU ESPOSA MANDA EN EL "PAN" POBLANO
columnas de:
ENRIQUE NUÑEZ, Intolerancia
RODOLFO RUIZ, E consulta
FERMÍN GARCÍA, La Jornada










AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO PARA UN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA







El compló de los promotores de AMLO y Hillary Clinton, contra Peña Nieto
JORGE RAMOS, DE UNIVISIÓN; BROZO, DE TELEVISA; EPIGMENIO IBARRA Y CARLOS PAYÁN, AMIGOS DE CARLOS SLIM
JORGE RAMOS NO ES UN PERIODISTA, PUES, SINO
UN ACTIVISTA DE HILLARY CLINTON.
ÉL MISMO CONFIESA SUS VÍNCULOS FAMILIARES
CON LA CAMPAÑA DE HILLARY Y LOS 
NEGOCIOS DE SU PATRÓN CON LA "FUNDACIÓN" DE LOS CLINTON:



COMO NO LES GUSTÓ QUE VINIERA TRUMP A MÉXICO...
AHORA PIDEN LA "RENUNCIA" DE PEÑA NIETO.



te incluyo lo que hoy escriben:
raymundo riva palacio, eje central
carlos ramírez, indicador político








el

PORTAFOLIOS
de   pérez stuart


lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE

...al empezar el día:
Martes  20   de  septiembre  de   2016
PUBLICACIÓN:  7:19  AM

HOY, LO QUE SOBRA, ES INFORMACIÓN.
LO IMPORTANTE, LO VITAL, ES ORGANIZARLAINTERPRETARLA  ANALIZARLA.
ESTE ES UN SERVICIO DISEÑADO BAJO EL ESQUEMA DE UN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA .


DISTRIBUCIÓN GRATUITA, AMISTOSA Y PERSONALIZADA PARA MIS AMIGOS DE LO QUE ESTIMO  AYUDA A COMPRENDER LA RAÍZ Y EL SENTIDO DE LO QUE PASA EN MÉXICO Y EL MUNDO.








EL PRIMER REVOLUCIONARIO DE LA HISTORIA 


SIGUE VIVO...

ESTÁ AL ACECHO...

ES EL QUE DIVIDE A LA IGLESIA, SEGÚN DECLARÓ FRANCISCO HACE DÍAS

ENTREVISTA Y VÍDEO DEL P. FORTEA EN ACCIÓN
reportaje de rt







LA FOTO DE HOY






la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático






la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género




la Revolución global





la Revolución nacional





La política migratoria mexicana ha frenado la inyección de ilegales por parte de las mafias
carlos ramírez, indicador político






las batallas locales




Los vínculos entre Pedro Aspe y Moreno-Valle para hipotecar a Puebla con una empresa privada: Evercore
POSADA CUETO, APORTELA, MOYA, PIÑA
ERNESTO AROCHE
LA JORNADA




la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma





¿Cuál es la fuente real de la actual división dentro de la Iglesia?

ricardo de mattei
rorate caeli





Juan Pablo ll puso a Cristo como Centro
¿En quién o en qué radica la verdadera paz: en una reunión en Asís o en Jesucristo?

LA DIFERENCIA ENTRE JUAN PABLO ll Y FRANCISCO
Riccardo Cascioli
LA NUOVA






la doctrina
frente al combate revolucionario





los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la historia









la economía









los personajes







la ciencia





EL ARTE





LA MENTE




DOSSIER










ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUÍMOS DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.


1o



ATENTADOS DINAMITEROS EN E.U., IMPACTAN LA 

CAMPAÑA ELECTORAL

Trump había demandado el freno a la entrada de inmigrantes

 - The Washington Times - Lunes 19 de septiembre de, el año 2016
La detención de un inmigrante de Afganistán en los atentados del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey escinde nuevas grietas en la campaña presidencial este lunes, con el candidato republicano Donald Trump insistiendo en que previó los ataques, y reforzó  su llamado a suspender la inmigración de los puntos conflictivos del mundo .
Trump dijo que el presidente Obama y el candidato demócrata Hillary Clinton han frustrado la lucha contra el terrorismo y dejar que ellos mismos se convierten en entrampado por la corrección política con su negativa a reconocer las raíces islámicas de la amenaza.
Él dijo que los líderes tienen el deber de mantener a las personas que no comparten los valores estadounidenses y reiteraron la solicitud de "screening extrema."
"Y te diré: Si elige Donald Trump, estos problemas van a desaparecer mucho, mucho mayor que a nadie se le ocurriría", dijo en un acto de campaña en Florida.
2o


PERO EL GOBIERNO DE OBAMA CONCEDIÓ LA 

CIUDADANÍA A CIENTOS DE INMIGRANTES ILEGALES, 

PROCEDENTES DE PAÍSES TERRORISTAS

 - El Washington Times - Lunes 19 de septiembre de, el año 2016
Deberían haber sido deportados, pero cientos de inmigrantes ilegales de países peligrosos en cambio se le concedió la ciudadanía estadounidense por parte de la Seguridad Nacional, ya que  las autoridades nunca se comprobaron sus huellas dactilares para averiguar su verdadera identidad, dijo el inspector general del departamento en un informe de escalonamiento del lunes.
Al menos dos de los que recibieron la ciudadanía ya han sido investigados por vínculos con el terrorismo, y otros dos lograron obtener puestos de trabajo en las áreas de seguridad de los aeropuertos.
Tal vez lo más impresionante es que Seguridad Nacional y los fiscales federales han dejado que los inmigrantes ilegales ciudadanos convertidos se salgan con su fraude potencial. Se presentaron cargos en sólo dos de los más de 800 casos identificados.
El informe fue lanzado como el país fue conocer la identidad del sospechoso de los atentados terroristas de Nueva York y Nueva Jersey este fin de semana - y el candidato presidencial republicano Donald Trump conecta los dos, diciendo los EE.UU. está invitando a ese tipo de ataques si no se puede asegurar Los estadounidenses se desestimar las solicitudes correctamente.

LOS HECHOS






RMV, un mapache tricolor en el PAN



ENRIQUE NÚÑEZ

En la guerra interna que se avecina en el Partido Acción Nacional por la candidatura a la Presidencia de la República para 2018, el aún gobernador Rafael Moreno Valle busca ganar la nominación albiazul como todo un mapache tricolor.
Ante la incapacidad morenovallista por remontar en las encuestas, el Señor de los Cerros enfila sus baterías para evitar que la selección del candidato presidencial sea por la vía de los estudios demoscópicos, ya que el margen de maniobra sería nulo para el gobernador poblano.
De tal forma que busca cambiar el método de selección por uno donde tenga la capacidad de operar como mapache tricolor e imponerse a sus oponentes —Margarita Zavala y Ricardo Anaya—.
La semana pasada el aún gobernador Moreno Valle empezó a difundir que la mejor forma para elegir al futuro candidato del PAN es por vía de la consulta pública, es decir, abierta a la población general de todo el país.
“Me encantaría que fuera una elección abierta a los ciudadanos, los estatutos lo prevén y hay quejas sobre un padrón poco transparente. La mejor manera de corregir eso es una elección en la que se vea quién tiene la mayor fortaleza y representatividad. Sé que habrá quien diga que eso representa un riesgo de injerencia externa, pero yo respondería que quien no puede lo menos no puede lo más, si no puedes evitar la injerencia en una elección interna, tampoco lo harás en una constitucional”, enfatizó Moreno Valle Rosas en una entrevista que le concedió al diario nacional El Financiero.
Las declaraciones del mandatario poblano son contrarias a las formas prácticas que ha utilizado en las elecciones que ha ganado, donde siempre abanderan al candidato que se encuentre mejor posicionado en las encuestas
En este mismo sentido, la panista mejor posicionada en todos los estudios demoscópicos publicados, Margarita Zavala, se ha pronunciado para que el método con el cual los panistas elijan a su presidenciable sea precisamente las encuestas. 
En tanto, Ricardo Anaya ha pedido que el abanderado del blanquiazul para suceder a Enrique Peña Nieto sea electo a través de una consulta, pero solo entre los militantes panistas en donde tiene más posibilidades de hacerse del triunfo.
La guerra fratricida apenas empieza. Y los tres presidenciables del blanquiazul comienzan a mover sus piezas y estrategias para convertirse en candidatos.
Moreno Valle ya mostró su instinto priista con la consulta abierta. Ahí podrá acarrear y comprar votos, tal como ya sucedió en Puebla.


CUITLATLÁN
Crece rivalidad silenciosa entre Mancera y Moreno Valle
20/09/2016 04:00 

La inasistencia de Rafael Moreno Valle Rosas al informe de gobierno de la Ciudad de México y su asistencia al de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, muestra que entre el mandatario poblano y el de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, existe una creciente rivalidad en torno a los proyectos político–electorales que cada uno acaricia, que van en direcciones contrarias y que los coloca en una posición de confrontación.

Ambos comparten un estilo de no ventilar en público sus diferencias o confrontaciones con otros actores políticos –a excepción de Moreno Valle y su animadversión hacia Andrés Manuel López Obrador–, por lo que poco se ha percibido algunos roces que han surgido entre los dos gobernantes.

Uno de ellos es que el pasado 26 de enero, en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, unos 20 consejeros votaron en contra de hacer una alianza con el PAN para el caso de Puebla, pese a que la Comisión Permanente de Acción Nacional ya había aceptado formar una coalición con el instituto del sol azteca para los casos de la entidad poblana y de Tlaxcala.

Se supo que varios de esos 20 consejeros decidieron su posición de último momento, sobre todo influenciado por un bloque de miembros de ese órgano de gobierno del PRD que son parte de la facción de Miguel Ángel Mancera, quien aunque nunca se le conoció de algún pronunciamiento respecto a las alianzas electorales, no estuvo de acuerdo en que el perredismo formara un bloque con el blanquiazul de Rafael Moreno Valle.

Un revire vino en los últimos días de marzo de este año, cuando la Ciudad de México enfrentó una fuerte contingencia ambiental y se sugirió, nunca se hizo una propuesta formal, de parte del grupo de colaboradores de Mancera de ampliar la aplicación del programa Hoy no Circula a toda la megalópolis, que abarca la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

El primer gobernador en reaccionar en contra de esa sugerencia fue Rafael Moreno Valle Rosas, quien enfatizó en su declaración que quien manda en Puebla es él, como dando a entender que no se va a acatar nada que se sugiera en el gobierno de la capital, al decir las siguientes palabras:

“Yo soy el gobernador libre y soberano del estado de Puebla, y en base a la información que tenemos disponible, entendemos que en esta entidad federativa no se requiere aprobar el Hoy no Circula, y no se va a aplicar el programa Hoy no Circula”.

Hace aproximadamente un mes la presidente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, se sumó de inmediato en apoyo al grupo de alcaldes perredistas de Puebla que enfrentan procesos de la Auditoria Superior del Estado como revancha por no haber apoyado al PAN en la pasada campaña electoral.

La reacción de Barrales obedece a que ella es una pieza clave de los futuros proyectos políticos de Miguel Ángel Mancera, quien busca ser el candidato presidencial del PRD en 2018 o por lo menos influir en quien debe ser el abanderado perredista.
Dos proyectos enfrentados

Si algo caracteriza a Rafael Moreno Valle Rosas es que va a los informes de cualquier gobernador, sin importar el partido al que pertenece, y en ocasiones a los eventos de algunos alcaldes de las capitales estatales. Se dice que es el mandatario que más presencia tiene en este tipo de actos políticos, ya que aprovecha toda oportunidad para tejer relaciones y alianzas con diferentes actores de poder.

Por eso su ausencia en el cuarto informe de Miguel Ángel Mancera, que rindió el sábado ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, causó mucha inquietud, junto con la inasistencia de Ricardo Monreal Ávila, el jefe delegacional de Cuauhtémoc y uno de los líderes de Morena.

Las diferencias entre Mancera y Moreno Valle se explican por lo siguiente:

El gobernador de Puebla está haciendo esfuerzos extraordinarios para lograr que el PRD se acabe aliando electoralmente con el PAN para que peleen juntos por la presidencia de la República en el año 2018.

Ese esfuerzo incluye que Moreno Vale quiere ganar la presidencia nacional del PRD, mediante la probable candidatura de Luis Maldonado Venegas o algún integrante de la corriente de Los Chuchos, que es Nueva Izquierda.

Mientras que Mancera, quien es más cercano a los intereses del PRI, estaría buscando que el PRD no se vuelva a aliar con el PAN y tampoco opte por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, la fuerza política de Andrés Manuel López Obrador.

Su proyecto se encamina a que el PRD haga alianzas con partidos pequeños –como el PT y Movimiento Ciudadano– y vaya con un candidato propio a pelear la elección presidencial.

Ese candidato podría ser él u otra figura nacional del perredismo, en lo que parecería ser una estrategia que beneficia al PRI.

Al PRI le conviene que el PRD salga a contender por su cuenta, que no sea parte del proyecto ni del PAN y de Morena. Con ello, se atomizaría el voto anti priista.

Dicha visión de las cosas, es lo que llevó a que el sábado en la Asamblea Legislativa se ausentara Rafael Moreno Valle e hiciera acto de presencia, como si fuera un acto priista, el secretario de Gobernación a nivel federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Relaciones de poder y negocios le abrieron a Pedro Aspe las puertas del gobierno de RMV
20/09/2016 04:00 





La presencia en Puebla de Pedro Aspe Armella y su empresa Casa de Bolsa Evercore–Protego no es gratuito ni producto solo de la experiencia que pueda tener en materia financiera o fiscal –razones que argumentó la Secretaría de Finanzas y Administración para la contratación. El que fuera secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se abrió las puertas del gobierno de Rafael Moreno Valle gracias a sus relaciones de poder y negocios.

Mentor de los financieros priistas que definieron la política hacendaria (y hasta de la fallida política de Relaciones Exteriores) del sexenio, Aspe Armella también tiene intereses inmobiliarios en la capital poblana a través del empresario Rafael Posadas Cueto y su desarrolladora inmobiliaria Grupo Proyecta. Una relación incluso que ha tejido lazos familiares con el grupo político en el poder a través del diputado federal Juan Pablo Piña Kurzcyn, quien previamente ocupó varios cargos en la administración morenovallista, lo mismo en el área jurídica, que a cargo de la oficina de la gubernatura.

La misma oficina que actualmente encabeza Roberto Moya Clemente, uno de los nodos a través del cual Aspe Armella logró tener en sus manos la administración de los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), de la Asistencia Pública y el pago de deuda estatal. Una cifra no menor a los 2 mil 500 millones de pesos al año.

Luis Videgray, arropado

José Antonio Meade, Luis Videgaray, Fernando Aportela y Roberto Juan Moya Clemente coincidieron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el centro que ha educado a la clase política en las últimas décadas. Los tres primeros estudiaron economía, mientras que Moya Clemente se decantó por Contaduría Pública. Las fechas de titulación van del 92 al 95.

En los posgrados los caminos se bifurcaron, Videgaray y Aportela se fueron al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Meade decidió por Harvard y Moya Clemente se fue estudiar a Londres.

No hay certeza si los cuatro tuvieron a Pedro Aspe Armella como maestro en el ITAM –aunque a decir del columnista Ricardo Morales, así fue–, lo que si es cierto es que a su regreso del MIT Videragay fue recibido en Protego, la consultoría que creó Aspe Armella con inversión del empresario regiomontano Alfonso Romo, con los brazos abiertos pues le ofrecieron el cargo de subdirector de Banca de Inversión y luego fue promovido a director de Finanzas Públicas.

Así lo contó el reportero Ignacio Lozano en un perfil sobre Luis Videgaray publicado en la revista Gatopardo:

“Protego se fundó como una consultoría de servicios financieros especializada en servicios al gobierno. La fundó Pedro Aspe ya retirado de los cargos públicos y con la inversión de Alfonso Romo. Años más tarde, Sales y Aspe rompieron relaciones y Romo vendió su parte. Aspe se quedó con el negocio e invitó a Videgaray a ocupar un puesto como director, encargado personal de las negociaciones de las deudas públicas de diversos gobiernos estatales en el país, entre ellas la del estado de México”.

Y agrega: “Pedro Aspe hizo de las negociaciones de la deuda pública de los estados una pócima millonaria. Aspe llevó a cabo una estrategia financiera que permitiría a los gobiernos (y a los gobernadores, por supuesto) estar tranquilos, endeudarse con los bancos y gastar lo que quisieran porque siempre llegaría Protego a salvarlos, a brindarles un plan de rescate que les permitiera salir airosos. Aspe sabía cómo se repartía el dinero a los estados, por su experiencia en Hacienda. (…)

“El procedimiento era el siguiente: los gobiernos contrataban deuda con los bancos y, siempre bajo la asesoría de Protego, colocaban esa deuda en la Bolsa de Valores. Además, Aspe vendía las deudas a corto plazo: los gobiernos se endeudaban en enero y pagaban en diciembre, de esta manera no se cumplían doce meses de deudas. Y dado que la ‘deuda’ no fue de un año, no se llamaba ‘deuda’”.

“Había fila de gobernadores esperando ser asesorados y beber de la pócima millonaria de Protego. Sin distingos de color, lo mismo gobiernos panistas que perredistas, todos eran asesorados por Aspe y su despacho. La deuda del Distrito Federal, el sexenio pasado, fue negociada así. Los funcionarios perredistas a cargo de las finanzas del Distrito Federal fueron acusados de neoliberales, una especie de insulto entre políticos de izquierda”.
Aportela, el eslabón

En diciembre de 2012, el columnista Rodolfo Ruiz escribió lo siguiente: “Un poblano–veracruzano del que nada se ha dicho pero que ocupa una posición relevante en el gobierno federal como subsecretario de Luis Videgaray Caso, en la Secretaría y Hacienda y Crédito Público, es Fernando Aportela Rodríguez”.

Aportela Rodríguez nació en Veracruz, pero estudió en Puebla, en el Instituto Oriente, antes de matricularse en el ITAM.

A su regreso de Instituto Tecnológico de Massachusetts se integró al gobierno de Veracruz, y en 2004 llegó a la empresa de Aspe Armella, en el mismo cargo que tuvo Luis Videgaray, es decir como subdirector de Banca de Inversión, al año siguiente fue nombrado director general de la firma.


Aportela, asegura un ex funcionario del sexenio pasado que fue consultado para este trabajo, fue quién recibió directamente la información del Impuesto Sobre la Nómina en los primeros meses de 2011 pues se preparaban para la creación de un fideicomiso para administrar esos recursos. Como ha pasado en otros estados con la asesoría de Protego se modificaron en Puebla varias leyes para permitir que esos recursos que si bien forman parte del presupuesto del estado su administración está en manos de particulares.

El contrato del fideicomiso se firmó en mayo de 2013 por parte de Roberto Juan Moya Clemente quién entonces encabezaba la Secretaría de Administración. Aunque desde meses antes la hermana de Fernando Aportela, Gabriela María Aportela Rodríguez, primero como asesora de Moya Clemente y actualmente encabeza el voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Rodolfo Ruiz lo dijo desde 2012: “El que se anticipó a su nombramiento, a sabiendas de la buena relación que mantenía con Luis Videgaray, fue el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien hace unos meses invitó a su hermana –Gabriela de María Aportela Rodríguez– a laborar en la Secretaría de Finanzas del estado”.

Otro columnista local, Ricardo Morales escribió en junio de 2016 sobre la buena relación entre Moya y Aportela, al informar sobre su participación en la boda del funcionario morenvallista junto con otros funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos José Antonio Meade Kuribeña. En su columna Morales escribió: “Todos acudieron a la boda del jefe de la oficina del gobernador y exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, con quien comparten amistad desde hace muchos años, de hecho, varios de ellos fueron sus compañeros de estudios en el ITAM. Meade fue junto con Roberto Moya Clemente, uno de los alumnos consentidos de Pedro Aspe Armella, el mentor de todo este grupo”.

Posada Cueto, el socio

Un integrante de una de las familias de tradición política en el estado contó hace unos días a esta casa editorial que tras la venta de Harinera La Asunción, Rafael Posada Cueto, “Falim”, se acercó a Pedro Aspe Armella para que lo asesorara. Aspe Armella vio el potencial del desarrollo inmobiliario que traía entre manos Posada Cueto y no sólo lo asesoró sino que incluso se asoció con él.

Más allá de la afirmación del personaje consultado, no hay duda de que entre Posada Cueto y Aspe Armella hay una sólida relación de negocios. El poblano forma parte del consejo de administración de Evercore Casa de Bolsa, según un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, y es propietario del 5.11 por ciento de las acciones de la empresa.

A la par, Pedro Aspe Bernal, hijo de Aspe Armella comenzó a trabajar como director en Grupo Proyecta, la empresa inmobiliaria de Posada Cueto.

A las relaciones de negocios entre Aspe y Posada hay que sumar un componente político familia. En 2014 Juan Pablo Piña Kurzcyn, actual diputado federal y ex jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle, se casó con la hija del empresario inmobiliario.

Piña Kurzcyn quién ocupó la titularidad de la Secretaria de Servicios Legales y Defensoría Pública en el inicio de la administración de Moreno Valle, además es hijo del ex gobernador Mariano Piña y de la actual integrante del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Patricia Kurzcyn.

Dice, a manera de conclusión, el periodista Raymundo Riva Palacio: “Aspe asoció a Protego con la consultoría estadounidense Evercore, cuya jefa de finanzas públicas y renegociación de deudas estatales era Marcela Andrade, actualmente jefa de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de Hacienda; y también con OHL, la empresa española que hizo muchos trabajos en el estado de México, donde Emilio Lozoya, director de Pemex, fue miembro del Consejo de Administración. La historia política de México –y agregaría en Puebla– no puede verse sin las biografías y los vínculos. Protego hoy, es una prueba”.­


LA CORTE DE LOS MILAGROS
¿Quién es quién dentro del Comité Directivo Estatal del PAN?
19 septiembre, 2016.

Rodolfo Ruiz









Por lo general, los sueldos en una organización o dependencia gubernamental suelen marcar la importancia, jerarquía y nivel de responsabilidad de sus integrantes.
En el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN suceden cosas que, aparentemente, contradicen esta lógica, al menos en cuánto a sueldos, promoción, militancia y experiencia partidista se refiere.
Un primer punto a observar es la cobertura noticiosa que refleja el portal de la dirigencia estatal panista http://panpuebla.org/, en el que las notas y eventos de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle tienen más realce que los del presidente del partido, Jesús Giles Carmona.
En el módulo de Noticias hay más notas y fotos de la secretaria general del CDE que del presidente del partido.
Otro aspecto que llama la atención son los sueldos de sus integrantes. No sólo hay diferencias notables entre los secretarios del Comité sino hasta discriminatorias por la edad. Unos ganan más de 43 mil pesos mensuales, otros 35 mil 465 pesos y el de Acción Juvenil 26 mil 47 pesos.
Entre los favorecidos con una mayor remuneración figura Sandra Izcoa Reyes, quien a pesar de carecer de militancia panista, fue nombrada secretaria de Comunicación Social, cargo que tenía con Martha Erika Alonso en el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la FamiliaSandra Izcoa gana 8 mil 200 pesos más de sueldo que los secretarios de Fortalecimiento Interno (Organización) y Elecciones, Raymundo Israel Mancilla Amaro y Néstor Gordillo Castillo, respectivamente, a pesar de que estos últimos tienen 13 y 9 años de militancia, y de que el primero ha sido representante del PAN ante diversos organismos electorales y secretario general del Comité Directivo Municipal, y el segundo coordinador de campaña de Rafael Moreno Valle, secretario de Desarrollo Social y diputado federal.
De las 10 secretarías que integran el CDE tres están vacantes, es decir, sin titular. La de Estudios, Formación e Identidad; la de Acción de Gobierno; y la Secretaría General Adjunta.
Según el mismo portal, en Puebla sólo hay dos figuras que tienen la categoría de panistas destacados y que son motivo de orgullo en el ámbito estatal. Uno es Eukid Castañón Herrera, coordinador de los diputados federales poblanos y vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, quien “por su entrega, valor y esfuerzo… es un ejemplo y orgullo para los poblanos”.
Y el otro es Francisco Fraile García, “quien ha trabajado y luchado desde distintas trincheras, para poner en alto el nombre de Acción Nacional, teniendo como guía los principios y valores del partido.
***

Política migratoria despresuriza deportaciones, tráfico, corrupción
Carlos Ramirez
Atrapado entre zona de paso de Centro y Sudamérica de personas expulsadas por la crisis en situación de miseria y las deportaciones masivas de hispanos del gobierno de Barack Obama, la política migratoria de México se ha convertido en un espacio de despresurización social que ha evitado explosiones de violencia.

La migración como origen o trasiego de personas ha sido uno de los elementos de la crisis social del México sin posibilidades de desarrollo económico. Y entre lo poco que ha ido poniéndose en orden ha sido justamente la disminución sensible y rápida de la política migratoria no sólo como problema de aglomeración de personas sino como nido de corrupción que había llegado al nivel máximo en que agentes de migración formaban bandas para el tráfico de personas.

Forjado en el ambiente policiaco peor con formación académica en derecho, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, acaba de informar al Senado del despido nada menos que de tres mil agentes de la dependencia involucrados en casos de corrupción. El número no es menor si se asume que en el 2013 el INM tenía, de acuerdo con un reporte de transparencia, 268 empleados de base y 3 mil 500 empleados adicionales.

La ausencia de una política migratoria integral ha facilitado el uso de México para el paso ilegal de indocumentados de Centro y Sudamérica, donde la crisis extrema sigue expulsando a millones de personas. Lo grave fue cuando los propios funcionarios migratorios participaban en el tráfico. La migración es un asunto de seguridad pública por los que se quedan en México y se convierten en delincuentes, de seguridad nacional por el uso potencial de las rutas migratorias mexicanas hacia los EE.UU. por grupos terroristas y de derechos humanos por la explotación de la miseria en todo su transitar por la república.

Y en las deportaciones o regreso de mexicanos al país fueron durante mucho tiempo foco de explotación y corrupción. Ahí fue donde el comisionado Vargas Fosado metió más la mano dura porque los paisanos regresaban con la poca fortuna que ganaban y eran esquilmados nada menos que por funcionarios de migración. Las quejas de paisanos contra la corrupción cayeron 50%.

Como en pocas dependencias públicas, el consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración tiene una funcionalidad dinámica porque está formado por expertos en áreas de migración y derechos humanos y representan instituciones académicas de alta seriedad. Sin esa supervisión interna, las dependencias públicas como cotos de poder y también de corrupción.

El problema radica en que la profundización de las crisis económica y social en el sur del continente, la ausencia de filtros más estrictos en la frontera chiapaneca, la corrupción no reconocida en la política migratoria de los EE.UU., la existencia de una estrategia de explotación de migrantes por parte de los cárteles del crimen organizado y la defensa tibia de mexicanos en territorio estadunidense han multiplicado el flujo de migrantes.

La gestión del comisionado Vargas Fosado ha desactivado una bomba de tiempo.

-0-

The White House 2016: A semanas de las elecciones presidenciales, Hillary Clinton entró en zona de desplome: Obama y su esposa hacen campaña desesperada y poco ética contra Donald Trump, encuestas locales dan delantera al republicano en estados que pueden decidir la elección y Bill Clinton ha sido desplazado del equipo central. Y Hillary paga por videos o información negativa contra Trump.

Política para dummies: la política es la frialdad para esperar el premio mayor en las grandes apuestas y no doblarse a la primera presión.

Sólo para sus ojos:

· Veracruz se sigue pudriendo y no hay nadie que ponga orden: caos, corrupción, abuso de poder, crímenes de periodistas, secuestros, sociedad rota… y faltan semanas. Bueno, a nadie le importa Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán... y otras plazas.

· Debate de gasto ignora la situación crítica de la economía. Los legisladores quieren más dinero para sus distritos y no perder votos que reorganizar el modelo de desarrollo y su financiamiento correlativo. Vienen dos años críticos.

· Inquieta a los EE.UU. las explosiones y agresiones de presuntos “soldados” del Estado islámico; no se trata de una ofensiva formal sino de “lobos solitarios” que ya están dentro de la sociedad estadunidense.

· Los mismos de siempre en la marcha del 15 de septiembre para pedir la renuncia presidencial. No tuvieron el apoyo ni siquiera en las redes sociales.
· ¿Cambios en el gabinete? Dicen que no, que ya no es tiempo, que quizá a finales de año o comienzos del otro.



Se le cayó el teatro a Aristegui




La cruzada “Renuncia Peña”
12:30 AM

Hay muchos Méxicos en la actualidad. El del presidente Enrique Peña Nieto, que es el del futuro promisorio a lo que ha hecho su gobierno, y el de la insatisfacción con él y su gobierno de siete de cada 10 mexicanos. Está el que avanza económicamente, según el discurso oficial, aunque el crecimiento está estancado. Y el de la violencia a la baja de acuerdo con las autoridades, aunque los delitos vayan al alza. Es el México de las percepciones permeadas por los discursos y los datos, que chocan con enorme frecuencia. Es también el de la revolución de las redes sociales y la rebelión en las calles en busca de la desestabilización.

La semana pasada se vieron las frecuencias en las que se mueve este país, cuando una marcha convocada en las redes sociales para exigir la renuncia de Peña Nieto, tuvo una baja presencia en las calles, que provocó que en algunos medios afines a sus beligerantes convocantes se preguntaran por qué no hay más gente en las calles cuando están tan indignados con el Presidente. Sociólogos y sicólogos no se ponen de acuerdo, menos aún los politólogos. Pero que no haya conexión aún entre la realidad de las redes sociales con la de la calle no significa que no exista una insatisfacción generalizada, que incluye a segmentos de la sociedad que aún se mantienen apáticos y todavía no expresan sus frustraciones individuales en acciones colectivas concretas.

Existe una cruzada en las redes sociales contra Peña Nieto. De acuerdo con una investigación de José Ramírez publicada en la edición impresa del portal ejecentral, activistas, académicos y periodistas encabezan un movimiento para que renuncie el Presidente, que abrigan en el artículo 86 constitucional que dice que el cargo de Presidente “sólo es denunciable por causa grave”. Esto tendría que ser calificado por el Congreso de la Unión ante el que se debería presentar la renuncia. Pero sin definición alguna sobre qué es una “causa grave” –el artículo 108 dice que las únicas acusaciones por las que se puede acusar a un Presidente son “traición a la patria y delitos graves del orden común”–, y un Congreso donde el PRI tiene mayoría, el movimiento parece no tener futuro.

Sin embargo, no hay que minimizar la iniciativa. Ramírez explicó que las redes sociales comenzaron a tomar fuerza cuando los usuarios les encontraron una función de diálogo y discusión como en las antiguas plazas públicas. Estas nuevas herramientas pueden servir de termómetro de la conversación pública y ayudar a organizar a la población en temas de interés común que los llevarán a construir un puente de comunicación e interacción con sus gobernantes, que ha generado un “activismo profesional”, constante en las redes sociales.

El origen del movimiento #RenunciaYa, surgió de un tweet el 2 de septiembre de la cuenta de @ElenaFortes, que recuerda Ramírez, dirigió el proyecto de documentales Ambulante, junto con intelectuales y artistas como Gael García y Diego Luna. Media hora después de aparecer en Twitter, lo retomó CENCOS, la organización a la que está históricamente vinculado Emilio Álvarez Icaza, exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que está integrando un expediente con juristas en Estados Unidos y Europa para llevar a juicio a Peña Nieto a una corte internacional. A partir de ahí se sumaron activistas, artistas y periodistas. Entre los más sobresalientes, el productor de narconovelas Epigmenio Ibarra, que maneja Argos Comunicación, una exitosa empresa de la que es socio Carlos Payán, director honorario de La Jornada y militante del PRD, que ha sido respaldada financieramente por el magnate Carlos Slim. Entre quienes más promovieron la convocatoria, figuraron la académica Denisse Dresser, quien coquetea con una candidatura independiente a la Presidencia, Jorge Ramos, el principal conductor de noticias de Univisión –los dos escriben en Reforma–, y Brozo –Víctor Trujillo–, que trabaja en Televisa.

La marcha sumó a unas cinco mil personas, por lo que no dudaron algunos medios en calificarla de fracaso. Es reduccionista verla de esa manera. Primero, no se debe ignorar que haya tantas personas sin miedo a que las vean, las identifiquen, las vigilen y las investiguen, lo que habla de un hastío con el gobierno. Segundo, estuvo por encima de los cálculos –cuatro veces menos estimaba el gobierno de la Ciudad de México. Tercero, es la primera en un entorno donde las condiciones son propicias para que se incremente la molestia.

Todas las encuestas de aprobación presidencial publicadas en el primer trimestre de este año muestran la tendencia a la baja de Peña Nieto, con porcentajes de rechazo que oscilan entre el 23 y el 29 por ciento. No han salido aún los estudios que miden el impacto por la visita de Donald Trump a México, pero hay un dato a consignar: durante las primeras cuatro horas de saberse que vendría, hubo cerca de un millón de tweets, la mayoría negativos. Cuando se fugó Joaquín El ChapoGuzmán el millón de mensajes en la red se dio en cuatro días.

La población a la que quieren sumar a su lucha contra Peña Nieto está muy lastimada. Faltan dos años y medio más por delante de gobierno, y probablemente no avanzará mucho más el intento de su renuncia, pero tampoco parece que recuperará el consenso para gobernar ni la iniciativa ni que logre revertir su caída simbólica, política y popular, como Presidente. Más tensión y confrontación, parece, es lo que viene.




La verdadera fuente de la división en la Iglesia


Roberto de Mattei
Corrispondenza Romana
14 de de septiembre de, el año 2016


La información, la desinformación, verdades, medias verdades y mentiras, todas parecen estar mezcladas en la estrategia de comunicación de la Santa Sede. La historia de la Iglesia está siendo escrita por medio de entrevistas, discursos improvisados, artículos en blogs semi-oficiales y los medios de comunicación-rumores, dejando el campo abierto a todas las interpretaciones posibles y dando lugar a la sospecha de que la confusión es deliberada.  

Dos ejemplos recientes. 

La primera se refiere a la expulsión del presidente del IOR (Banco del Vaticano), Ettore Gotti Tedeschi, en 2012. En el último libro de Benedicto XVI, " últimas conversaciones " con Peter Seewald, el "Papa emérito" asume la responsabilidad a sí mismo por el despido de Gotti Tedeschi, debido a lo que dice fue la necesidad de "renovar la gestión" del Banco del Vaticano. Sin embargo, monseñor Georg Gänswein, secretario del Papa Benedicto, al mismo tiempo afirmó que Benedicto XVI no sabía nada de este despido y "estaba sorprendido, muy sorprendido por la moción de no confianza en el profesor." Andrea Tornielli, el 22 de octubre nd 2013, se refiere al caso en un artículo titulado: Benedicto XVI estaba muy sorprendido por la expulsión de Gotti Tedeschi. El 9 de septiembre º 2016, el mismo reportero del Vaticano, sin indicar ninguna contradicción, presenta la nueva versión, con el título: Ratzinger: era mi idea de cambiar la dirección del IOR en 2012. ¿Cuál es la verdad, entonces? Con toda seguridad alguien está mintiendo y permanece allí la confusión.

Más grave aún es el segundo caso. El 5 de septiembre de 2016, una carta fue publicada en el sitio InfoCatólica. en la que Francisco envió a los obispos de la región pastoral de Buenos Aires, en respuesta al documento Criterios Básicos para la Aplicación del Capítulo VIII de Amoris laetitia (criterios fundamentales para la aplicación del Capítulo VIII de Amoris laetitia). En el documento, que tiene la intención de proporcionar al clero con algunos criterios en relación con el capítulo octavo de la exhortación, los obispos argentinos afirman que, sobre la base de Amoris laetitia, los divorciados y vueltos a casar, pueden ser admitidos a la comunión sacramental, aunque se encuentran en una unión de hecho, sin la intención de practicar la castidad. Francisco expresó su reconocimiento de esta proposición, escribiendo a los prelados que " el texto es muy bueno y explica el Capítulo VIII de Amoris laetitia de una forma excelente. No hay otra interpretación. Y estoy seguro de que va a hacer el bien ." Esto desencadenó la controversia inmediata y la carta pontificia misteriosamente desapareció del sitio, de tal manera que muchos comenzaron a tener dudas acerca de su existencia, hasta que el Osservatore Romano confirmó su autenticidad.
             
No hay otra interpretación "La posición de Francisco en cuanto a los divorciados casados ​​de nuevo -- ya expresada en su vuelo de regreso de la isla de Lesbos--, en este punto parece definitivamente clara. Sin embargo, si este es su pensamiento, ¿por qué comprometerse a una nota al pie en Amoris Laetitia y una carta privada no destinada a ser publicada, en lugar de decir que de una manera clara, explícita? Quizá de esta manera, la contradicción con el Magisterio perenne de la Iglesia no es pública y formal, mientras que la intención es llegar a cambiar la doctrina de la Iglesia de una manera ambigua y subrepticia.

La impresión es que nos encontramos ante una manipulación de la información que crea precisamente esas tensiones y divisiones dentro de la Iglesia de  las que el propio Papa se quejó en su discurso en Santa Marta el día 12 Septiembre TH : "[...]divisiones ideológicas, teológicas, que laceran la Iglesia. El diablo siembra celos, ambiciones, ideas, sino para dividir![...] Divisiones hacen que vea esta parte, este uno contra el otro. Siempre en contra! No hay aceite de la unidad, el bálsamo de la unidad ". (Zenit)

Divisiones sin embargo, tienen su origen en el idioma no claro, no preciso, sino de doble interpretación, de doble camino del diablo,  vencido, sobre todo por la verdad: la verdad de la fe y la moral, sino también la verdad del lenguaje y comportamiento, lo que significa renunciar a todas las mentiras, la falsificación y reserva, siguiendo las enseñanzas del Evangelio [...] sea vuestra palabra sí, sí: no, no:. y lo que está por encima de estos, es del maligno" (Mateo, 5 v 37)

Traducción:  Francesca Romana



Exorcistas: 
así se combate hoy al demonio 
Publicado: 19 sep 2016 15:55 GMT


Aunque hay quien afirma que cada vez se practican menos, lo cierto es que en España muchas personas aún acuden a su sacerdote para que les libere del demonio.
Síguenos en Facebook



El exorcismo es, aunque cada vez en menor medida y con menos "prestigio", una práctica aún vigente en España, un país en el que el 26% de las 69 diócesis, tienen un exorcista, según el estudio 'Exorcismos. Fuentes y teología del Ritual de 1952', publicado hace 5 años. De vez en cuando algún titular de prensa vuelve a poner de relieve esta realidad, a generar polémica en algunos casos, y a enfrentar a científicos y a religiosos.

El exorcista condenado por abuso sexual

El titular más reciente de la prensa española sobre el tema reúne dos asuntos controvertidos. El exorcismo y el abuso sexual. Y es que Jose Luis Portela, párroco del santuario de San Campio, en la localidad gallega de Tomiño, considerado "el principal exorcista de España", ha sido condenado por abuso sexual. En un reportaje publicado este domingo por 'El Español', el párroco describe algunas de las artes de su "oficio" de exorcista, y a la vez se defiende como puede de las acusaciones que pesan sobre él, que han cristalizado judicialmente en una pena de un año de cárcel y una indemnización a la víctima de 4.000 euros.

En el siguiente vídeo, podemos ver "en acción" a Jose Luis Portela, en un reportaje de la televisión pública española:


Los hechos denunciados ocurrieron una noche de agosto de 2014. "Según la sentencia, el acusado, 'con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, abrazó a la feligresa, le introdujo las manos por debajo de la ropa y le tocó los pechos'. El juez considera probado que el padre Portela le pidió a la víctima que 'le besara al tiempo que la agarraba y le besaba el cuello diciéndole 'Dios quiere que estés bien'.", informa 'El Español' en el citado reportaje.

Por su parte, el párroco, que ahora tiene 74 años, tiene su propia versión, en la que niega todo lo ocurrido. "Yo creo que ella y la médico que me denunció pueden estar ligadas a una secta satánica y buscan echar abajo a un exorcista".


El otro gran exorcista español

Es posible que el padre Portela no sea el "principal exorcista español", tal como se han referido a él. Uno de los sacerdotes más activos en lo referente a posesiones demoníacas es Jose Antonio Fortea. En una entrevista relativamente reciente, concedida al diario 'El País', este sacerdote afirmaba que "vivimos los últimos años del exorcismo" en Europa. Sin embargo, en la misma entrevista admite que durante sus casi 10 años en esta práctica ha recibido entre cinco y seis personas al día, pero aclara que la mayoría de los casos no tenían nada que ver con posesiones diabólicas y que cuando era necesario, los remitía a psicólogos o psiquiatras".

En este video, podemos ver al padre Fortea en acción, en un exorcismo cuyas imágenes fueron difundidas por televisión:



En el último año, calcula haber recibido en su diócesis unas 400 visitas relacionadas con exorcismos, pero insiste: "La mayoría son síntomas que debemos desviar al psicólogo o al psiquiatra. Después están las ansiedades y también los que vienen con todo el numerito de las películas ensayado, salvo darle la vuelta a la cabeza. Pero de esos 400 casos, alrededor de cuatro sí que se deben a una clara posesión…".

Pero... ¿Cómo se sabe cuando es real?

Para saber cuando se está ante una verdadera posesión demoníaca, hay que atender bien a los síntomas. En un blog sobre exorcismos que elaboró hace años, el padre Fortea habla de "criterios diagnósticos que debería presentar un sujeto para que sospecháramos que padece una posesión". Y serían los siguientes:

1. Ante lo sagrado o lo religioso se da una gama de sensaciones que van, según el sujeto, desde el fastidio hasta el horror, desde la leve expresión de molestia hasta la manifestación de ira y furia.

2. En estos casos más extremos, el horror lleva a accesos de furia, acompañados normalmente de blasfemias o insultos dirigidos hacia el objeto religioso que se ha situado en la proximidad.

3. El poseso en los episodios agudos de manifestación de ira furiosa, pierde la consciencia. Cuando vuelve en sí no recuerda nada. La amnesia es total y absoluta. Sin embargo, aunque no recuerde nada el sujeto, durante el episodio ha padecido un cambio de personalidad mientras ha durado esa crisis de furia. Durante esa crisis una segunda personalidad emerge.
parroquiadezulema.blogspot.com

4. Esa segunda personalidad siempre tiene un carácter maligno. Es frecuente que durante esos momentos las pupilas se vuelvan hacia arriba, o hacia abajo, dejando los ojos en blanco. Los músculos faciales se ponen frecuentemente en tensión. También las manos muestran crispación. En esos momentos de crisis, la persona articula la voz llena de odio y rabia.

5. Acabada la crisis furiosa, la persona vuelve lentamente a la normalidad, el tránsito de vuelta a la normalidad es prácticamente similar en cuanto al tiempo y al modo al tránsito que se observa de la vuelta del estado de hipnosis al estado normal de conciencia.

6. Fuera de las crisis furiosas en que emerge la segunda personalidad, la persona lleva una vida completamente normal, sin que esta patología afecte para nada ni a su trabajo ni a sus relaciones sociales. El sujeto aparece como una persona perfectamente cuerda. En todo momento distingue perfectamente entre la realidad y el mundo intrapsíquico, no observa una conducta delirante.





7. En algunos casos sí exponen cosas que parecen alucinaciones sensoriales (concretamente exponen que, esporádicamente, ven sombras, sienten una difusa sensación extraña en alguna parte concreta del cuerpo u oyen crujidos). Por el contrario no oyen voces internas, ni sienten que algo les corre bajo la piel.



En el mismo blog, se hacen recomendaciones sobre cómo proceder en caso de creer que se está siendo víctima de una posesión demoníaca: "En caso de que una persona crea estar posesa debe ponerse en contacto con el obispado de su diócesis, puede hacerlo por teléfono. Allí le concertarán una cita con el sacerdote especialista en este tipo de casos. Si en la diócesis no hubiera nadie especializado en esta materia, le indicarán cual es la diócesis más cercana que cuenta con alguien experto en esta especialidad".

Actualmente, en España hay unos 15 sacerdotes con autorización de la Iglesia para realizar estos rituales.



David Romero




Así se pierde la intuición de que dio lugar a Asís en 1986
Riccardo Cascioli19/09/2016

Ayer, 18 de septiembre, hubo una extraña coincidencia: cerró el Congreso Eucarístico Nacional en Génova, ya que abrió el encuentro interreligioso por la paz en Asís ( "sed de paz" es el tema) en el trigésimo aniversario de la reunión deseada por Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986. l

La coincidencia, sin duda intencionada, e incluso notada por los respectivos organizadores, sin embargo, es muy significativa. Porque si en Asís se reunen en favor de la paz, en Génova era adorado Cristo, que es "la verdadera paz". El uno, el nombramiento de Génova, es el fundamento de la segunda, la reunión con los representantes de otras religiones en Asís.



San Juan Pablo II tenía muy claro lo anterior, cuando tuvo la idea de convocar a los representantes de todas las religiones en Asís. Y así lo explicó de manera efectiva dos meses después, en el saludo - discurso a la Curia Romana (22 de diciembre 1986), en que rechazó cualquier "confusión y sincretismo", en lugar de colocar el encuentro de Asís con la perspectiva de' 'orden de la creación', 'l' divina unidad origen de toda la familia humana, de cada hombre y mujer, que se refleja en la unidad de la imagen divina que cada uno lleva dentro de él (cf. 1 of 26 de enero de ), y guías en sí a un objetivo común (cf. Nostra aetate, 1 ). " desde este punto de vista las divisiones religiosas son el resultado de la" caída " del pecado. Es la Iglesia, custodia de la verdad revelada, "sacramento de salvación" y "signo e instrumento de la unión con Dios y de la unidad entre todos los hombres", testificar a aquella en que todas las religiones, y todos los hombres, aspire "el plan divino, uno, definitiva, tiene su centro en Jesucristo, Dios y el hombre" en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas ' ". La oración, sin embargo, explicó Juan Pablo II - cada uno ", según su propia identidad y la búsqueda de la verdad" - es el reconocimiento común de que la paz viene de Dios, es un paso en la conciencia de que el orden de la creación que se aplica a todo el mundo. Y esta fue la imagen sintética que San Juan Pablo II ofreció el encuentro de Asís: "La Iglesia Católica de la mano de nuestros hermanos cristianos y todos estos juntos, que se unen a las manos con los hermanos de otras religiones."

Es por eso que en el discurso final corto en Asís, San Juan Pablo II anunció con mucha claridad: "En relación con la última oración, el cristiano, en la serie que hemos oído, profeso aquí de nuevo mi convicción, compartida por todos los cristianos, que en Jesucristo como el Salvador de todo, es que se encuentra la verdadera paz. (...) Es, de hecho, mi fe convicción que me ha hecho dirijo a vosotros, representantes de las Iglesias y Comunidades eclesiales y religiones del mundo, en profundo amor y respeto. Con otros cristianos compartimos muchas creencias, particularmente con respecto a la paz. Con el mundo de las religiones comparten un común respeto y obediencia a la conciencia, que nos enseña a todos a buscar la verdad, amar y servir a todas las personas y todos los pueblos, y por lo tanto para hacer la paz entre los individuos y entre las naciones ".

Siento que debo decir, pero en los discursos que precedieron y presentaciones de Keynote de ayer en Asís, este enfoque de sus orígenes no hay rastro. Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y verdadero motor de reuniones interreligiosas que desde 1987 continúa como un legado de la primera reunión, evoca constantemente el "espíritu de Asís" y se anuncia como el heredero de Juan Pablo II (en lo que respecta el diálogo interreligioso), pero el enfoque parece muy diferente de la descrita en 1986: el diálogo es la consigna divina pero el diseño se reduce a la paz general, en vista de lo cual entendemos que no beneficia a la afirmación de identidad.

¿Por qué no se puede ver la conexión con el Congreso Eucarístico, que San Juan Pablo II - debido a su declaración de fe que hizo en esa ocasión - vería como la reunión de fundación de Asís. Obviamente no sabemos lo que va a decir mañana, martes, Francisco cuando le toca a él para reunirse con los líderes religiosos en la ciudad de Umbría y no nos cabe duda de que puede reanudar la intuición original de hace treinta años. Pero hay un hecho objetivo que, nos guste o no, envía un mensaje: Francisco de Asís, de hecho, pero no ir en Génova. Y a medida que los focos de las televisiones, obviamente, la luz donde está el Papa, de modo que todos los reflectores son de Asís, mientras que el Congreso Eucarístico ha pasado completamente desapercibida. Por lo tanto, ha perdido una gran oportunidad para mostrar el origen y el fin del diálogo por la paz.

Pero hay otro gesto hecho por el Papa que es significativo: a saber, la falta de una invitación a Asís para el Dalai Lama, que hace en vez de treinta años fue a un lado de Juan Pablo II. Aunque la noticia, reveló entorno del Dalai Lama, no ha sido explicada o comentado por la Oficina de Prensa del Vaticano, está claro que esta decisión fue tomada para evitar que enfureció a Pekín en un momento en que la Santa Sede está haciendo todo lo posible para restablecer la las relaciones diplomáticas con la china continental. De hecho, es el regreso de la realpolitik - que Juan Pablo II se opuso enérgicamente - que parecía enterrado después del fracaso que se había reunido con los países de la entonces Unión Soviética. Por otra parte, por la misma razón, el Dalai Lama no había sido recibido por el Papa hace dos años, cuando estaba en Roma en la Cumbre de los Premios Nobel. Pero existe una diferencia objetiva entre el significado de una visita privada, se puede renunciar sin mayores problemas, y una iniciativa pública, religiosa, que se modula en necesidades políticas actuales. No es que nos estamos muriendo para ver al Dalai Lama en Asís, pero no verlo con el fin de complacer al emperador deja un cierto malestar.