jueves, 29 de septiembre de 2016

Padrés al bote; Duarte, después;Chong no comunica; Moreno Valle ayuda pero exige sumisión; Anaya, víctima; EPN prefirió ir a Israel que a Puebla



A CAMBIO DE APOYO, EL MORENOVALLISMO EXIGE SOMETIMIENTO Y ABYECCIÓN

La facción socialdemócrata que dirige el PRD, entregará hoy a Moreno-Valle la cabeza su presidenta en Puebla
CON ELLO, LOS CHUCHOS REFRENDARÁN SUS VÍNCULOS CON LA MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA QUE BUSCA IR EN ALIANZA CON EL OTRO PARTIDO QUE MANEJA, EL PAN, EN LAS ELECCIONES DEL 2018
(fotocomposición propiedad de CAMBIO)






CUANDO INICIALMENTE ACEPTÓ ALIARSE CON MORENO-VALLE, ESE DÍA, SIN SABERLO, RICARDO ANAYA SABOTEÓ SU PROPIA ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL

LE ENTREGÓ A MORENO-VALLE EL CONTROL DEL PADRÓN NACIONAL PANISTA Y POSICIONES DE PRIVILEGIO PARA SUS INCONDICIONALES, COMO EUKID CASTAÑÓN
valentín varillas
status




La BUAP [universidad pública poblana], obligada a entregar un premio al estratega comunicacional de Moreno-Valle
alejandro mondragón
status



La imposición de su esposa en el PAN, muestra de cómo Moreno-Valle se ha apoderado de dicho Partido y despreciado a los militantes
jesús manuel hernández
status





El PRD se alista para aliarse a MORENA en el Estado de México
sdp








AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO : 








OSORIO CHONG NO COMUNICA:
TIENE POBRE LENGUAJE GESTUAL
EDURNÉ OCHOA
E CONSULTA






el

PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE


...al empezar el día:
Jueves 28 de septiembre de 2016
PUBLICACIÓN: 6: 58 AM






Moreno-Valle sedujo a los alemanes para que montaran una planta de AUDI, con prebendas fiscales y obras por 18 mil millones de pesos...que los poblanos tendrán que pagar por los próximos 15 años, cuando menos


EDITORIAL DE "LA JORNADA"

LA FALACIA DE AUDI

 29/09/2016 04:00

Este viernes se inaugurará la planta de Audi en San José Chiapa, el proyecto estelar –y el único de hecho– para reanimar la alicaída economía estatal, a la que se prodigaron 10 mil millones de pesos de inversión pública, además de otras prebendas a costa del erario.

La instalación de esa empresa del consorcio que lidera la marca alemana Volkswagen, fue presumida por el gobernador y su claque como la solución de los problemas de bienestar.

Sin embargo, la realidad se ha impuesto, y como siempre ha sucedido durante este sexenio, se vendieron espejos por oro: no se ve otra cosa que la ausencia total de beneficios para la comunidad anfitriona, San José Chiapa, y saltan a la luz magras, por no decir escasas, ganancias para Puebla.

Ese es el contexto real en que se inaugurará Audi: no hay ningún beneficio para la gente de Chiapa ni para los trabajadores poblanos, pero sí una abundante explotación para los recursos de ese pueblo y para la entidad.


LA MUERTE DEL SOCIALDEMÓCRATA JUDÍO, SHIMÓN PERES, LE SIRVIÓ A PEÑA NIETO PARA NO IR A PUEBLA A HACERLE EL JUEGO AL GOBERNADOR MORENO-VALLE...NI AVALAR LAS MENTIRAS DE AUDI



LA FOTO DE HOY





la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático





la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género




la Revolución global



OBAMA, UN PRESIDENTE EN CAÍDA LIBRE

Legisladores de EU anularon el veto de Obama a un proyecto de ley para que los estadounidenses afectados, puedan demandar a Arabia Saudita por sus vínculos con los terroristas que dinamitaron las torres gemelas 
 - El Washington Times - Miércoles 28 de septiembre de, el año 2016
Senadores unieron sus brazos y entregaron una dolorosa derrota para el presidente Obama el miércoles,con la votación para anular su veto a un proyecto de ley que daría a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre la posibilidad de demandar a Arabia Saudita en los tribunales de Estados Unidos, sobre el comportamiento de las autoridades saudíes que creen pueden haber sido cómplices en el ataque.
La casa todavía tiene que votar esta semana para dar los toques finales a la anulación, pero la inmensa mayoría de 96-1 de votos en el Senado  - mucho más que la mayoría de dos tercios necesaria -, sugiere que la suerte está echada.
En el Senado, el  líder de la minoría Harry Reid fue el único en ponerse del lado de Obama.
Para el resto de los demócratas, el movimiento marcó un reproche para de líder de su partido,  ya que lo habían defendido en las cuestiones más espinosas, como el oleoducto Keystone XL y el  Obamacare. Pero los demócratas dijeron que no podían mantenerse en la misma posición por más tiempo, al argumentar que los estadounidenses deben tener la oportunidad de acudir a la corte, ya que ésta posibilidad  es demasiado importante como un principio general.
"Estas familias deben tener el derecho a presentar su caso", dijo el senador John Cornyn, republicano de Texas que ayudó a dirigir al proyecto de ley a través.
El gobierno de Arabia Saudí ha amenazado con represalias, incluyendo diciendo que puede retirar las inversiones de Arabia Saudita de los EE.UU.




la Revolución nacional




Peña vs corruptos:

* ORDEN DE DETENCIÓN VS PADRÉS

*  DUARTE, EL QUE SIGUE
carlos loret de mola
columna propiedad de "el universal"




La inacción de la PGR contra el corrupto Miguel Ángel Yunes, molesta a los priístas, que hacen vacío a su nuevo presidente, Ochoa Reza
carlos ramírez
indicador político




Las malas noticias cuentan mucho
raymundo riva palacio
eje central





Guerrillas y "movimientos populares" comunistas alentados por los teólogos de la liberación, realizarán segundo encuentro internacional de  "resistencias populares" de América y el Caribe, en México
SERÁ EN NOVIEMBRE PRÓXIMO, EN MORELOS
la jornada 




las batallas locales





Un sector de la población poblana, ya depende de la venta ilegal de la gasolina robada de los ductos de PEMEX
fermín garcía
cuitlatlán
la jornada



No habrá impunidad para el panista Padrés, reitera la gobernadora de Sonora
sdp




la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma




Guerra al interior de la Iglesia
Lo que hoy está en juego es la Fe que nos fue dada
"Habrá entre vosotros falsos maestros..."
luis fernando pérez bustamante
director de infocatólica





la doctrina
frente al combate revolucionario





los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia




La esposa del mejor espía de la II Guerra Mundial puso en jaque a los aliados
rt




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución



El hijo mayor de Pablo Escobar revela la cruda verdad que la serie 'Narcos' no cuenta
Publicado: 28 sep 2016 10:46 GMT
juan Pablo Escobar denuncia que la popular serie 'Narcos' ofrece una visión edulcorada de lo que sucedió y asegura que su padre fue mucho más cruel que en la pantalla.

Pablo Escobar y Su Hijo Juan Pablo
Facebook / @Pablo Escobar El Patron del Mal

"Mi padre era mucho más cruel que el Pablo Escobar de Netflix", asegura Juan Pablo, hijo mayor del mítico capo de la droga colombiano al referirse a la segunda temporada de la popular serie 'Narcos', según recoge un reportaje del 'El País'.

Juan Pablo Escobar, que ahora tiene 39 años de edad, cree que la obra está plagada de inexactitudes. El hijo del líder del Cartel de Medellín tiene una presencia importante en la serie: "Está llena de errores. Para empezar: yo no era un niño. En la serie parezco Benjamín Button, cada vez soy más chiquito, aparento ocho años. Yo tenía 16 años cuando murió mi padre. Y me enteraba de todo. Él siempre me contó que era un bandido, un narco. Veíamos la televisión y no le temblaba la voz al decirme: esa bomba la puse yo. Y discutíamos". Juan Pablo, que ahora se llama Sebastián Marroquín, vive en Argentina, donde se instaló tras la muerte de su padre.

Contrariamente a lo que podría pensarse, Juan Pablo no encubre la verdad a la hora de referirse a su padre: asegura que Pablo Escobar fue aún más cruel y no oculta su preocupación por el romanticismo con que se presentan los crímenes de narcotraficantes.
Mi padre era mucho más cruel de lo que se refleja en la serie. Sometió a un país con el terror (...) Hay miles de víctimas y un país detrás que merece respeto. Están inculcando una cultura en la que parece que ser narcotraficante es 'cool'. Me están escribiendo jóvenes de todo el mundo que me dicen que quieren ser narcos y me piden ayuda. Me escriben como si yo vendiera 'tickets' para ingresar a ese mundo", revela.

El hijo de Escobar ha contado que tuvo que entregar todos los bienes del narcotraficante al Cartel de Cali a cambio de salvar la vida. Tras la muerte de Escobar, que, según su hijo, se suicidó al verse rodeado por la policía, Marroquín y su madre se vieron obligados a entregar todo que tenían para salvarse, ya que todos los Escobar fueron sentenciados por otros cárteles de la droga.

"Les pedimos que nos dejaran vivir. Yo fui con mi madre a esas reuniones. Nos exigieron que entregáramos la totalidad de los bienes como parte del botín de guerra. Ellos sabían todo lo que tenía mi padre. La consigna era simple: si esconden una sola moneda les matamos. Así salvamos nuestra vida", relata.



¿Qué errores encontró el hijo de Pablo Escobar en la popular serie 'Narcos'?
ENTERATE, LEYENDO EN ESTE ENVÍO LO QUE OPINA
rt





la historia





la economía




La OPEP acuerda congelar los volúmenes de producción de petróleo
Publicado: 28 sep 2016 18:27 GMT | Última actualización: 28 sep 2016 19:01 GMT

Según una información de la agencia Reuters, que cita fuentes de la organización, el acuerdo entrará en vigor a partir de noviembre.

Imagen IlustrativaDavid MdzinarishviliReuters

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo para congelar los volúmenes de producción de crudo en 32,5 millones de barriles diarios, informa Reuters citando fuentes de la organización. Se espera que este pacto, logrado durante un encuentro informal que sus países integrantes han celebrado durante el XV Foro Energético Internacional en Argelia, entre en vigor a partir de noviembre.

Como consecuencia de esta medida, los precios del petróleo Brent con entrega en noviembre han aumentado un 4,6 % en el mercado de futuros ICE de Londres (Reino Unido), hasta alcanzar 48,35 dólares por barril.

El acuerdo definitivo que se adoptará en la reunión oficial del cártel, que se celebrará el 30 de noviembre en Viena (Austria), especificará los límites de producción para cada país e incluirá a Irán, que contará con el 13 % de la producción del colectivo, la cuota que tenía Teherán antes de recibir las sanciones impuestas por Occidente.



los personajes





la ciencia




 Y nuevamente...la Biblia tiene razón:
descubrimiento arqueológico confirma el  relato de Ezequías
rt






EL ARTE





LA MENTE




DOSSIER



 los hassassin

La Orden de los Asesinos:

¿espías o terroristas?

marcos gil alonso
Analista de inteligencia y comunicación no verbal, experto en geopolítica y terrorismo yihadista
5a entrega
3. Elementos de los servicios de Inteligencia

CÓMO SURGEN Y POR QUÉ SURGEN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA?






ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUIMOS DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.




LOS HECHOS






El día que Anaya saboteó su aspiración presidencial


Por: Valentín Varillas
No lo sabía todavía.
No había manera de darse cuenta.
Eran los tiempos de la alianza absoluta con el gobernador Moreno Valle.
De la comunidad de objetivos y metas.
De jalar parejo en aras de un beneficio mutuo, que en esos momentos parecía muy claro e inobjetable.
Eran los días del agradecimiento absoluto de Anaya.
Ese que en varias ocasiones rayó en el sometimiento y la abyección.
El novel dirigente del PAN, le debía la posición en buena medida al mandatario poblano y a su capacidad de operación política y económica.
En esa coyuntura y bajo esa lógica, el viernes 12 de octubre de 2014, en el edificio que alberga al CEN del PAN, se llevó a cabo una reunión en donde el Comité que encabeza Ricardo Anaya, daría a conocer a los Comités Directivos estatales del país cuáles serían los ejes centrales de la estrategia electoral del partido rumbo a la elección federal del 2015.
Ese día, precisamente, se había dado uno de los episodios más vergonzosos en la historia política de Puebla, cuando las oficinas del Tribunal Electoral del Estado fueron desalojadas por un supuesta amenaza de bomba, impidiendo así que el CDE poblano pudiera presentar una impugnación por la afiliación masiva de militantes.
Así que, a la reunión en el CEN llegó un furibundo Rafael Micalco, quien desde muy temprano pidió una reunión con el líder nacional para tratar el tema y denunciar las aberraciones que estaban llevándose a cabo con la afiliación de militantes al partido.
El poblano recibió largas y más largas.
Los minutos se hicieron horas, hasta que llegó el momento de iniciar el encuentro.
Micalco palideció cuando vio que en el presídium, justo a la izquierda de Anaya, ocupaba un asiento Eukid Castañón Herrera, operador del gobernador Moreno Valle y principal responsable del proceso de afiliaciones masivas a Acción Nacional.

El mensaje fue claro, contundente y a la vez demoledor: el PAN de Anaya apoyaba al cien por ciento este proceso y que no iba a mover un dedo para atender a quien se atreviera a quejarse.
El esquema implementado en Puebla se repitió en algunos otros estados de la República.
Como consecuencia, buena parte del control del padrón de militantes del blanquiazul es controlado por el morenovallismo, gracias al aval que en su momento Anaya le dio a aquellas prácticas.
Hoy, en la coyuntura de la presidencial del 2018, Moreno Valle pide que la consulta directa a la militancia se convierta en el método que utilice el partido para la selección del candidato y Anaya está siendo atacado a varios fuegos, debido a su conveniente indefinición en lo político.
En su momento, el líder panista fortaleció a un supuesto aliado que hoy encabeza la más férrea oposición a su mandato y que en los hechos es en uno de los principales obstáculos a su designación como candidato presidencial blanquiazul.
Hay facturas tan caras en lo político, que una vida no alcanza para ser saldadas.
Si tan solo lo hubiera sabido Ricardo…
¿Cuántos más se darán cuenta cuando ya sea demasiado tarde?




Operación desquite


Por: Jesús Manuel Hernández
El ánimo de Rafael Moreno Valle no anda muy elevado, si bien no dice tener miedo sí reconoce que desconfía de los once gobernadores de quienes esperaba más.
Digamos que la operación de financiamiento en las últimas elecciones de gobernadores fue el pretexto para formar una especie de Conago panista, y evidentemente tiene como fin buscar la construcción de una plataforma para que sean los gobernadores quienes incidan directamente sobre quién debe ser el candidato a la presidencia en 2018.
El tono de su discurso demuestra la desconfianza interna, no tiene todo bajo control, algo le genera desesperación y los principales colaboradores se dan cuenta de ello.   Comparar a Ricardo Anaya con Roberto Madrazo es revivir su experiencia en la Cámara cuando Elba Esther lo pastoreaba y exigía lo mismo: la renuncia del presidente del partido.
Y el escenario iniciado la semana pasada en entrevista televisiva seguida de un verdadero carrusel de medios de comunicación ha llevado al gobernador poblano no sólo a exigir la renuncia de su dirigente, sino a presionar para que sean los gobernadores quienes hagan la negociación y los ajustes con la Secretaría de Hacienda en el tema del recorte presupuestal.
Sólo que él, Rafael, ya no estará, será Antonio Gali quien lleve la agenda.   Al interior del partido se hacen dolorosas e irónicas comparaciones, cómo Rafael se atreve a decir que Anaya usa el presupuesto en su imagen, cuando el gobernador de Puebla es ejemplo nacional en estos asuntos que le han merecido denuncias ante los tribunales electorales.    Y como ejemplo citan aquella reunión entre los notables panistas y empresarios –pronto aparecerán los nombres- luego del triunfo de Compromiso por Puebla, donde Rafael le pidió al grupo que siguieran trabajando, habían subido un escalón en el proyecto, ya habían sacado al PRI de Casa Puebla, ahora, los invitaba, “vamos por Los Pinos, vamos al 18, si quieren lo firmamos”.
En aquel entonces el tema fue motivo de una primera ruptura, de la que conocieron los dirigentes nacionales, los cuadros políticos del partido, el auto destape hace seis años de Moreno Valle frente a quienes le pusieron al panismo poblano a sus pies, fue comparado irónicamente por algún dirigente, como cuando Puebla se rindió a Maximiliano.
Cómo Rafael se atreve a pedir piso parejo en la contienda cuando en Puebla Eduardo Rivera, Micalco, Fraile, Arabián, Ocejo, Ana Tere, etcétera, han padecido de la opresión del mandatario.   Se cuentan versiones en los pasillos de Acción Nacional sobre quejas ante la Comisión de Honor y Justicia sobre el trato dado a los expresidentes del partido en Puebla y la operación para inyectar nombres de personas ajenas al partido, sin doctrina, en las nuevas dirigencias. Y el ejemplo más señalado lo enfocan a la esposa del gobernador.
La tensión está aflorando y eso que los panistas doctrinarios no han empezado su tarea, la “operación desquite”, que, aseguran algunos, será inolvidable.   O por lo menos así me lo contaron.



Spin Doctors, cuac cuac


Por Alejandro Mondragón
Ahora que se reúne toda la familia de los Spin Doctors en la BUAP, no estaría de más que explicaran su juego de organizar un premio: Reed Latino para adular a sus mecenas.
Y es que ya es costumbre que si la BUAP patrocina sus foros, pues algún pinches proyecto es nominado en diversas categorías de premiación para ganar alguna.
Lo mismo ocurrió con la escuela de cuadros del PRI, el Icadep, donde varios spindoctors participan en cursos formativos de tricolores, con remuneración de por medio. Luego, dan su premio Reed Latino a quien los contrato: Guillermo Deloya.
Y así podemos mencionar a otros gobiernos, como el de Puebla. Los contratan para sus foros y después le dan el premio a sus clientes. Vaya, vaya.
Esta semana estarán en la BUAP de Moreno Valle, donde Marcelo García Almaguer ya fue nominado para recibir algún premio en la ceremonia 2016, dentro de la categoría de Mejor Libro o Manual de Comunicación Política. ¡Es neta!
Aquí le va la trama:
Actor Involucrado: Marcelo García Almaguer, quien se presenta como “El Cerebro Comunicativo de Rafael Moreno Valle”.

Asunto: supuesto libro “Crisis Viral” por el que esta nominado a un Reed Latino de la revista C&E.
Datos: Ponga en Google la palabra “Crisis Viral de Marcelo García Almaguer” y sólo aparece un artículo del diario El Economista, haciendo referencia a la obra.
Dice el texto que el libro forma parte de las ediciones de IEXE, una escuela de administración pública que está en Puebla y ofrece maestrías, con todo respeto: una escuela patito más… Lo interesante del caso es que en su oferta editorial, que aparece en su pagina, el mencionado libro no existe.
Mas datos: no hay referencias, el libro está nominado, pero no figura por ningún lado. La postulación está en la categoría número 24 de las 64 que le dan premio hasta al gas mas oloroso en una reunión de cuarto de guerra.
Las nominaciones a estos premios se dieron a conocer entre finales de agosto y principios de septiembre del 2016, por lo que para poder ser considerado, junio fue el mes donde se mandaron las propuestas… por lo tanto, tuvo que enviar, entonces, copia del borrador.
A ver qué chingado pretexto pone, ya que el libro no existe.
Y todo con cargo al erario.

#ElCuerpoNoMiente de Miguel Ángel Osorio 

Chong

Jueves, Septiembre 29, 2016

Durante el análisis que hicimos al Secretario de Gobernación Federal. Miguel Ángel Osorio Chong, se encontraron diversas manifestaciones de un lenguaje gestual pobre y en baja intensidad.
  


En 1872. Charles Robert Darwin realizo la primera investigación con respecto a las expresiones faciales y las emociones, a la que denominó: “La expresión de las emociones en hombres y animales”.
En ese momento, Darwin se catapulto como el padre en la corriente evolucionista en esta materia y pasó más de un siglo para que Birdwhistell y otros estudiosos de la Comunicación No Verbal (CNV), retomaran estos análisis.
Durante el análisis que hicimos al Secretario de Gobernación Federal. Miguel Ángel Osorio Chong, se encontraron diversas manifestaciones de un lenguaje gestual pobre y en baja intensidad.



Barrales ve con buenos ojos una alianza PRD-Morena en el Edomex
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 28 sep 2016 13:03

Foto propiedad de: Notimex

México.- La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, abrió la posibilidad a una alianza con Morena de cara a la elección del año que entra en el Estado de México, en la que se renovará la gubernatura.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, la dirigente afirmó que su partido pretende “armar un frente con aquellos partidos que quieran cambiar el régimen que hoy maneja el Estado de México para asegurarnos que reuniremos todas nuestras fuerzas para revertirlo. Es un territorio con un nivel alto de corrupción, a la que federación ha mostrado abiertamente que favorecerá en la campaña, dándole más presupuesto que al resto de los territorios”.

En opinión de Barrales Magdaleno, ha llegado la hora de la alternancia en el Estado de México, pues el partido en el gobierno ha perdido toda legitimidad y ya no representa los intereses de la población. “El PRI es un partido rodeado por los escándalos y debe de salir del poder. Ahora, quiere mostrarse dispuesto a quitarle los derechos de militancia a Javier Duarte, como si eso fuera un castigo real, cuando lo que debería hacer es llevarlos a juicio político, igual que a Moreira o a Tomás Zerón”.

Además, criticó que el PRI operara en contra de la capital del país al retirarle recursos. “Nos han quitado a la Ciudad fondos que afectarán a los ciudadanos en materia de salud, educación y programas sociales, y lo han hecho discrecionalmente, porque a otros estados, como Edomex, no le sacaron ni un peso”.
Con información de La Política Online



No habrá impunidad en Sonora.-Pavlovich

"Sí les puedo asegurar es que no va a haber impunidad y nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde", dijo la priista. 

Héctor GutiérrezCd. de México (28 septiembre 2016).- 

Notas Relacionadas

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sentenció que no habrá impunidad para su antecesor Guillermo Padrés ni ninguno de sus colaboradores.

"El tema de impunidad en mi Estado sí se combate y es un tema que daña muchísimo a la sociedad en general", aseveró.

"Por mi parte no va a haber impunidad, y la Fiscalía Anticorrupción que yo creé fue muy clara, fue para los anteriores (Gobernadores), pero también para cualquiera de mis funcionarios que traicione la confianza de los sonorenses".

Entrevistada en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, Pavlovich adelantó que las investigaciones contra el panista Padrés siguen su curso y celebró que ayer, por fin, se detuviera a Vladimir Arzate, acusado por la presunta venta y tráfico de menores.

No obstante, aseguró que no puede pronunciarse más sobre el tema, pues el ex Mandatario ha solicitado cerca de 30 amparos, de los cuales algunos fueron interpuestos contra ella para que no dé declaraciones al respecto.

"Lo que sí les puedo asegurar es que no va a haber impunidad y nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde en nuestras atribuciones", dijo.

"Vamos avanzando en todo lo que corresponde porque finalmente no es un tema de partidos, es un tema de personas".

Pavlovich lamentó que la Administración de Padrés esté llena de escándalos, como el caso de los 450 caballos pura sangre valuados en 100 millones de pesos que, como publicó REFORMA, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

"Lamentablemente nos tocó un Gobernador que no se fijó que estaba traicionando enormemente la confianza de la gente", reprochó

La Gobernadora sostuvo que, sin importar cargo o partido, no debe haber impunidad para nadie.

-¿No debe haber impunidad ni para Javier Duarte ni para Padrés?, se le preguntó.

"Para nadie ni para nadie", subrayó.




Fantasma de Zedillo espanta en Los Pinos-PRI por Duarte



Carlos Ramirez


En los pasillos del poder ha comenzado a resumirse el caso del gobernador veracruzano Javier Duarte como una repetición del modelo de Ernesto Zedillo de “sana distancia” en la relación de presidente de la República-PRI que llevó a la alternancia partidista en el 2000.
La aplicación del enjuiciamiento de Duarte en el tricolor lleva a una estampida de priistas del partido y lejos de la alianza con Los Pinos o a una paralización del mecanismo de la corrupción que mantiene funcionando la estructura de poder del partido.

Como lo que menos suponen los priistas es una oleada de honestidad que buscara limpiar los establos del tricolor porque no habría quien apagara la luz, entonces la carga del aparato de poder priista contra el gobernador Duarte y la posibilidad de que otros políticos pasen por el mismo ojo de la aguja tiene otra explicación: un escenario no conflicto para Enrique Peña Nieto como ex presidente de la República.

Cuando menos hay cinco puntos de coincidencia con el 2000 de Zedillo: presiones priistas para imponerle al presidente candidato presidencial, tendencias del voto adversas al candidato tricolor, expedientes presidenciales en tribunales internacionales sobre temas mal operados, Hillary Clinton en la Casa Blanca como Bill en 2000 y una estructura priista incapaz de ganar elecciones.

En este escenario habría que colocar dos piezas más: la posibilidad de que Margarita Calderón sea la candidata del PRI y entonces se ponga en operación un mecanismo de lealtad institucional –Peña Nieto no persiguió ningún expediente negativo de Felipe Calderón– y el perdón adelantado de Andrés Manuel López Obrador a corruptos priistas. Como nunca antes, desde el 2000 existen mecanismos en funcionamiento que pudieran indiciar en tribunales internacionales a ex presidentes de la república. En el 2000 quisieron hacerlo con Zedillo por el caso Acteal –matanza de indígenas en Chiapas–, pero el gobierno de Fox lo protegió.

La persecución priista contra Duarte se dio con tres datos novedosos: el presidente Peña se distanció de toda la etapa de enjuiciamiento mediático a pesar de contar con mecanismos de protección institucional; el PRI peñista con el intendente Enrique Ochoa Reza procesó el caso Duarte sin darle oportunidad de una salida institucional lateral y con la intención de humillar a los priistas; y Duarte fue entregado al gobernador electo panista Miguel Ángel Yunes Linares como una ofrenda al PAN que aventaja en las encuestas electorales presidenciales del 2018.

La forma –que es fondo: Reyes Heroles– de procesamiento del caso Javier Duarte en el PRI sin tomar caminos laterales de control de daños institucionales dejó en los priistas la sensación de distanciamiento del presidente Peña Nieto del PRI; se trataría de una reiteración –con los defectos propios de las repeticiones– del escenario del 2000: Zedillo no pudo poner a su candidato y operó la alternancia como una manera de proteger su ex presidencia.

En política las repeticiones no siempre son mecánicas, pero a veces sirven como fugashacia delante.
-0-

The White House 2016: Dato revelador: el debate del lunes no movió la tendencia de las encuestas, ni a favor de Trump ni a favor de Hillary… Por cómo se presentan las cosas, por primera vez el debate entre candidatos a vicepresidencia podría ayudar un poco a posicionar tendencias. Y los dos son experimentados congresistas… Y quedan dos debates más entre Hillary y Trump… El caso es que faltan apenas seis semanas para la elección.

Política para dummies: La política es la habilidad de entender hechos pasados para que no se repitan como farsa.

Sólo para sus ojos:

· Dicen que el primer sorprendido por el aislamiento político en que se encuentra el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, es él mismo. Porque habla con priistas, le dan la razón a su nuevo líder pero salen de su oficina y las cosas siguen igual. Los priistas que sí conocen los pasajes secretos y túneles del PRI son los que van a seguir aislándolo.

· Prendió el caso Atenco de 2006 por la información destacada en primera plana por el The New York Times de Carlos Slim. Ya lo tomaron medios nacionales por la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

· La seguridad en el DF sigue perdiendo el control de zonas territoriales porque las autoridades carecen de un enfoque estratégico de inteligencia y se basan en las notas y fotos publicadas en medios y redes para desplazar personal policiaco. El peor aviso para las autoridades es que la delincuencia está invadiendo zonas de clase media y clase alta donde la estridencia es mayor y afecta las intenciones políticas del jefe de gobierno para el 2018.


Por irregularidades, la STPS revisará el Contrato Colectivo de Audi
Actualizado: 29/09/2016 05:01 
 Publicado por Carlos Rocha


A dos días de que se inaugure de manera formalla fábrica de Audi en Puebla, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió una solicitud para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo luego de que en un escrito los obreros denunciaron privilegios para algunos empleados.

La delegada de la Secretaría, Vanessa Barahona de la Rosa, informó que la denuncia ingresó por la ventanilla de Oficialía de Partes y estaba también dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, la denuncia será revisada por ambas dependencias federales.

La funcionaria aclaró que al ser una denuncia anónima primero se debe comprobar la veracidad de los señalamientos pues la Secretaría del Trabajo no puede actuar por consigna.

Respecto a señalamientos anteriores que han hecho trabajadores de la planta y que tienen que ver a falta de equipo de seguridad e higiene, de la Rosa comentó que se ha reunido con ejecutivos de la empresa alemana quienes reconocieron irregularidades.

Aseguró que en la reunión que tuvo con los representantes de la empresa, se les hizo participes sobre denuncias que se tienen, incluso la de un fallecimiento de un trabajador que se tuvo en el área de pintura.

“Audi reconoció irregularidades y espera que sean corregidas, hemos comentado que se han tenido denuncias de trabajadores fallecidos, uno en el área de pintura pertenecía a la empresa Tigris eso yo tengo la queja”, precisó.

De acuerdo con la funcionaria, los representantes de Audi se comprometieron a mejorar las medidas de seguridad e higiene y no sólo para sus obreros sino también para los trabajadores de empresas proveedoras que laboran al interior de la planta.

Cabe recordar que este viernes se inaugura la planta alemana y se prevé la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por el evento de inauguración desde el pasado lunes Audi descansó al personal de mantenimiento y construcción que pertenecen a empresas externas y sólo mantiene al personal de planta y proveedores que tienen que ver con la línea de producción, según informaron pobladores de San José Chiapa.

Las malas noticias cuentan mucho
12:52 AM





Las buenas noticias, parafraseando al presidente Enrique Peña Nieto, cuentan mucho. Como el nuevo Reporte Global de la Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial este martes, en el cual se muestra que en un año México subió seis lugares en el ranking de 138 naciones, empujado por la eficiencia en materia laboral, financiera y de bienes y servicios. Pero lo que no se cuenta también cuenta mucho, como lo que subraya este informe que leen los capitanes de la industria en el mundo. México sigue teniendo problemas crecientes de inseguridad, desconfianza en sus líderes y de corrupción, lo que coloca a las instituciones mexicanas en el lugar 116, casi al fondo de la tabla mundial.

En el desagregado, ante el optimismo cauteloso de la mejoría en la eficiencia competitiva, se encuentran los factores que hacen dudar a los inversionistas. El mayor es la corrupción, donde una quinta parte de los empresarios entrevistados señalaron como la principal causa de su desánimo. El segundo es la inestabilidad política, con 15.2% de las respuestas, seguido de inestabilidad del gobierno con 15%, y una burocracia gubernamental ineficiente con el 8%. Si se ve en su conjunto, lo que los inversionistas y empresarios están viendo en México se concentra en la percepción negativa que tienen del gobierno y de la conducción del presidente Peña Nieto. Para entenderlo mejor, desagreguemos:

*Corrupción. La gangrena persigue al gobierno desde agosto de 2013, en plena efervescencia de popularidad de Peña Nieto, cuando comenzaron las quejas por eufemismo de sobornos y extorsiones. La corrupción es el gran mal del peñismo, porque lejos de que el Presidente haya hecho una cruzada interna contra ella, se ha venido incrementando en todos los niveles. Citas con el exdirector de Pemex se llegaron a vender hasta en 20 millones de pesos cobrados por colaboradores del funcionario, o comisiones de hasta 40% para entregarle una obra pública o pagar por servicios realizados. La corrupción se ha ido extendiendo y ha tocado incluso el corazón de Los Pinos de una forma escandalosa, aunque silenciosa, que será abordada más adelante, con detalle, en este espacio.

*Inestabilidad política. Es una verdad de Perogrullo hablar sobre este tema después de casi seis meses de tener secuestrado, los maestros disidentes, el sur del país, sin que el gobierno federal hiciera nada por liberar comunidades enteras ni compensara las multimillonarias pérdidas que causaron al sector privado. El conflicto lo solucionó temporalmente el gobierno con carretadas de dinero disfrazadas a los líderes del magisterio disidente para apaciguar sus protestas callejeras, y la condonación de penas criminales y libertad para sus dirigentes. La inestabilidad no parará. Se suspendió temporalmente en algunas regiones, pero la forma como el Presidente avaló la relación mercenaria de la Secretaría de Gobernación con los grupos antisistémicos –con un premio al autor intelectual y material de ello, el nuevo secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda–, genera bálsamos pero no soluciones definitivas, lo que hace que la inestabilidad política se encuentre en una pausa, no en agonía.

*Inestabilidad del gobierno. Interesante la forma como ven los empresarios y los inversionistas al Presidente. Si hablan de “inestabilidad en el gobierno” es porque Peña Nieto, a su juicio, carece de liderazgo dentro de su propio gobierno. La forma opaca y desaseada con la que se dieron cambios al más alto nivel –el secretario de Hacienda o del comisionado de la Policía Federal, por ejemplo–, la falta de sanciones, reprimendas o castigos a funcionarios deficientes en sus tareas –el secretario de Gobernación y la actual secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial son dos casos claros de metas incumplidas–, han creado la percepción de que Peña Nieto es un Presidente débil, que no toma decisiones con mano firme y mente dura, y que con sus ausencias en el mando –como se le ve públicamente–, ha sido incapaz de transmitir que tiene rumbo y destino.

*Burocracia gubernamental ineficiente. El gobierno priista demostró, en este caso, ser tan priista como aquellos que se fueron en 2000. Este campo muestra la decepción con Peña Nieto, de quien esperaban eficiencia en el gobierno, como lo demostró en el Estado de México, y un buen rendimiento de su administración. Todo lo contrario, según empresarios e inversionistas, que tienen como mejor respaldo la mala aplicación de los presupuestos que, en un buen número de casos, no alcanzan siquiera a ser aplicados correctamente por el desorden dentro del gobierno.

*La inseguridad es una variable que permea en todos los factores, donde el gobierno ha fracasado en proveerla a los ciudadanos y a los agentes productivos. En varias zonas del país las empresas han tenido que pactar con cárteles de la droga para poder transitar por las carreteras y entregar sus mercancías, que ha sido más barato que la espera inútil para que autoridades federales y estatales les provean seguridad. El INEGI acaba de publicar su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que muestra cómo en el gobierno de Peña Nieto, el incremento en delitos e impunidad ha ido en aumento. Veintinueve millones de delitos el año pasado, con 93% de impunidad y un gasto en seguridad de casi 240 mil millones de pesos, es motivo de alarma. Peña Nieto debe entender que esto cuenta mucho, y que afectará el cierre de su gobierno si no hace nada, como hasta ahora, por corregirlo.



CUITLATLÁN
La economía regional del “triángulo rojo” ya depende de los huachicoleros




Una realidad que se está imponiendo –bajo el silencio cómplice de autoridades de los tres niveles de gobierno– es que en la zona del llamado “triángulo rojo” la actividad de todos aquellos que intervienen directamente o indirectamente en el robo de los ductos de Pemex se ha convertido en el soporte principal de la economía regional, principalmente de municipios como Tecamachalco, Quecholac, Acajete, Los Reyes de Juárez y Acatzingo, entre otros.

Por esa razón cada vez se percibe un mayor involucramiento de las comunidades defendiendo la actuación de los llamados huachicoleros, ya que es un negocio que cada vez gana una base social de apoyo, algo similar a lo que pasa con el narcotráfico.

Sin hacer una apología del delito, es necesario observar la siguiente realidad:

Las regiones en donde más se ha desarrollado el robo de combustible tiene como principal característica la ausencia de políticas públicas de generación de empleos. La mayoría de las fuentes de trabajo son precarias y escasas.

En cambio el robo de hidrocarburos está generando un importante número de fuentes de trabajo para quienes se involucran en las bandas de huachicoleros, en todas sus modalidades que van desde ser los que “ordeñan” los ductos de Pemex, los que trasladan la gasolina o diesel robados, los que lo almacenan y los de los grupos de protección.

Hay un segundo grupo de beneficiarios, por decirlo de una manera, que son todos aquellas personas en lo individual o en familia que se dedican a vender el hidrocarburo robado. No es algo menor, pues se calcula que ya son cientos de sitios junto a carreteras, en barrios alejados, cerca de centros de abasto de alimentos, en rancherías y áreas suburbanas que se dedican a comercializar el combustible, que tiene miles de clientes.

Un tercer segmento, que es la parte más importante, es que en varios municipios ya son más los conductores –de todo tipo– que compran combustible robado que el hidrocarburo que despachan las gasolineras. La razón de esa preferencia radica en algo de mucho peso: el combustible se vende al 50 por ciento del precio comercial.

Visto de otra manera: lo que el presidente Enrique Peña Nieto no pudo lograr con su fraudulenta reforma energética que era bajar el precio de los combustibles, en el llamado “triángulo rojo” si lo consiguieron los huachicoleros. Para miles de familias es un importante alivio el poder comprar gasolina a mitad de precio.

Y para otras cientos de familias que sus miembros encuentren trabajo en las redes que tienen que ver con el robo de combustible, sin contar la derrama económica que por esa actividad captan los pequeños, medianos y grandes establecimientos comerciales.

Un presidente municipal de esa zona le comentó a este columnista: “En los muchachos ya no es muy atractivo convertirse en un migrante exitoso en Estados Unidos, sino ahora su modelo es ser huachicolero”.

Otra fuente confiable me indicaba que es sorprendente como en todos los estratos sociales, de municipios como Tecamachalco o Quecholac, la mayoría de la gente ya compra gasolina en el mercado negro, sin importar el riesgo que eso implica.

Una fuente más, de una comunidad muy cercana a la ciudad de Puebla, sostiene que el grado de sofisticación ha llegado a tal extremo que los huachicoleros ya están empezando a comercializar gas lp.

En resumen: la estabilidad económica de la regional de los municipios del “triángulo rojo” ya depende del robo de combustible.

Desde luego que no se puede comparar, en ningún sentido, el efecto de las remesas que mandan migrantes asentados en Estados Unidos a sus familias en Puebla con el robo de combustible. Las bandas de huachicoleros están generando riqueza, empleos y ahorro familiar, pero a un precio social muy alto que pone en riesgo la frágil estabilidad social y política de varias regiones del estado de Puebla.

Al final los huachicoleros son bandoleros y su actividad está acompañada de violencia, de consumo de drogas, de tráfico de armas, de corrupción, de extorsión a los presidentes municipales y de terror por las “guerras” que existen entre las organizaciones por el control de los territorios, de los puntos de venta, por las tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

Se sabe que esta actividad la iniciaron los zetas, pero grupos locales se montaron en el negocio y han desplazado al cártel proveniente de Tamaulipas. Una manera en que lo lograron es que se armaron, por un lado, y por otro habrían echado mano de sicarios provenientes de Jalisco para evitar la intromisión de los tamaulipecos.

Todo esto pasa frente a los gobiernos de los tres niveles, que no saben como frenar dicho crecimiento delictivo o en algunos casos, los servidores públicos son cómplices de dicha actividad criminal.

En el “triángulo rojo” ya se dividen los alcaldes que han aceptado sobornos a cambio de fingir que no se dan cuenta lo que pasa con los huachicoleros, y los que se niegan a colaborar, por lo que viven atemorizados, perseguidos, por carecer del respaldo de las autoridades federales y estatales.

Lo peor de todo esto es que las consecuencias negativas de la expansión del robo de combustible apenas están empezando a emerger.



EL ZENZONTLE
Segundo Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe: México por la Vida, la Paz y la Unidad de los Pueblos. Hueyapan, Morelos-México. 26 y 27 de Noviembre de 2016

27/09/2016 11:12 
 Colectivo del Periódico el Zenzontle


CONVOCATORIA
Nuestra-América es un faro en el mundo, se erige y avanza contra el sistema de producción y dominación de una sociedad obsoleta y en desmoronamiento. Aunque los conflictos se agudizan, la unidad y la integración de los pueblos no crecen lo suficiente.

Los pueblos, comunidades y colectivos con sus movimientos nos convocamos a ser autónomos en el combate al neocolonialismo, sus megaproyectos y por la humanidad. Son luchas anti-neoliberales, anti-capitalistas, y anti sistémicas: van por la defensa del territorio y la vida digna, por la paz desde la unidad de los pueblos. De nuevo desde las orillas, en el fondo de una selva lluviosa, la esquina de una barriada gris, la ladera de un cerro polvoso, las escuelitas que las comunidades conducen junto a sus maestras y maestros, los pueblos nos convocamos a luchar y a organizar la rebelión popular.

Desde las orillas nos convocamos tod@s. No hay un camino certero trazado de antemano. Nos convocamos a encontrarnos en la construcción, en medio de diferentes caminos y formas de lucha hacia la emancipación. Aprendimos a pensar con cabeza propia las nuevas condiciones del cambio, en el cual, por lo menos, volvemos a creer. Las luchas comunitarias y las rebeliones en el continente nos han permitido RECUPERAR NUESTRA PROPIA VOZ COMO PUEBLOS, COMO IZQUIERDA de los pobres y excluidos.

El Segundo Encuentro cuenta con los cimientos de una Casa de los Pueblos-México, como espacio de vínculo entre quienes luchan; además cuenta con la revista Comunera, abierta a todas las voces de quienes el poder opresor quiere callar. El Encuentro pretende que nos escuchemos y que definamos estrategias de solidaridad a las luchas en México y en el continente, siempre desde la acción popular y comunitaria, a nuestro modo y ritmo, con la diplomacia popular que en su derecho y autonomías históricas da curso a propuestas probadas en la unidad de acción de los pueblos. Buscamos ser capaces de propulsar la lucha como pueblos. Afianzar las relaciones con los movimientos y el conjunto de fuerzas sociales y de izquierda, para forjar una red revolucionaria del poder popular, la soberanía, y el socialismo.

Objetivos, Temas y Participantes

Objetivo:

Intercambiar experiencias y pensamientos acerca de cómo nos enfrentamos al enemigo capitalista y sus poderes en las comunidades, regiones, sectores y pueblos donde luchamos, para identificar lo que nos hace falta hacer y organizar juntos en cada país y como una red de hermanos latinoamericanos.

Método de trabajo:

Con carpetas de documentos, con carteles, videos y gráficas exponer nuestros problemas, para dar pie, en mesas de trabajo, a tratar en dos momentos centrales:

Primer Momento: ¿Cómo luchamos ante problemas centrales de nuestras comunidades, pueblos y organizaciones?

Segundo Momento: ¿Cómo fortalecer el tejido comunitario, la articulación de las luchas y la generación de proyectos regionales, nacionales e internacionales desde abajo de lucha, organización y vida en defensa del territorio: Por la Vida, la Paz y la Unidad de los Pueblos? Proponer y estimular una nueva mirada y perspectiva en NuestrAmérica.

Mesa temáticas sobre ejes de lucha a compartir:

Mesa de internacional de los pueblos: Intercambio en Plenaria dacerca de las experiencias de los Gobiernos populares en Nuestra-América; las luchas por el socialismo y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos. ¿Cómo defender y crear derechos sociales y soberanías desde el poder del pueblo? ¿Cómo formar un referente continental de los pueblos?

Mesas mixtas de intercambio por ejes de lucha
Luchas contra la presencia imperialista y las relaciones neo-coloniales: deuda e inversión extranjera, “zonas francas y de desarrollo”, zonas económicas especiales, fondos buitres, etc. Luchas frente a la intervención militar y bases gringas, el curso “nuevo” a la guerra a las drogas con el narco paramilitarismo y el crimen organizado en el centro del Estado.

2.- Luchas de defensa del territorio, frente al despojo y el desplazamiento de la población. Luchas frente al capitalismo neoliberal de destrucción del campo, los ríos, el agua, bosques y selvas; ante la destrucción de los derechos sociales (educación, salud, seguridad social), la expulsión y destrucción de barrios en las ciudades por mega plazas y fraccionadoras; frente al extractivismo, la dependencia alimentaria, el saqueo de los recursos energéticos y la depredación del ambiente.

3.-Las iniciativas creativas desde las redes de medios libres y alternativos, de apoyo a migrantes, de culturas y de derechos humanos.

4.-Experiencias de autonomía y autogestión territorial, política, jurídica y cultural. Construcciones de poder popular desde abajo, ética común, justicia, derechos humanos y paz.

5 La defensa contra la guerra a los pueblos, las violencias a todos y todas, la represión, la criminalización de la protesta social y de los que viven en pobreza y exclusión.

Participantes:

Movimiento Popular la Dignidad de Argentina, Espaco Cultural Mané Garrincha de Brasil, Congreso de los Pueblos de Colombia, Coordinaciónr Nacional Agraria, Colombia, Colectivos, Comunidades por el Poder Comunal de Venezuela, Movimiento de Trabajadores y Campesinos de, Guatemala; Juventud Obrera Cristiana de Centroamérica. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional y Soberano de Borinken (“Puerto Rico”).

Consejo Comunitario de Hueyapan, Morelos; Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; Asamblea Comunitaria de Amilcingo, Morelos; Unión Popular de Vendedores Ambulantes, 28 de Octubre, Puebla, Frente 9 de Junio de Coyotepec, Edo. Mex., Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, Fuerza Indígena Chinanteca, Tuxtepec, Brigada Magisterial de Tuxtepec, Oaxaca, Red de Magisterial y Campesina de Chiapas, Frente Popular “Ricardo Flores Magón, de Chiapas, Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha; Subsecretaría de Educación de los Pueblos originarios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero. Red los Pedregales de Sto. Domingo, Ciudad de México.

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; Activos y jubilad@s del IMSS; Corrientes de Base magisterial y popular de las secciones 7, 14, 22 y 40; Observatorio Popular de Derechos Humanos; Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Izquierda Democrático Popular, Revista Comunera, Redes del Periódico El Zenzontle; Coordinación Ciudadana de Usuarios de Chalco, Edo. Méx., Circulos de reflexión Buzón Ciudadano, comunidades y organizaciones no partidistas indígenas, campesinas, estudiantiles deuniversidades, politécnico y normales, urbano populares de derechos humanos, ambientalistas y culturales.

Lugar: Hueyapan, Morelos integrante de Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.

Fechas 26 y 27 de noviembre de 2016.





 los hassassin

La Orden de los Asesinos:

¿espías o terroristas?

marcos gil alonso
Analista de inteligencia y comunicación no verbal, experto en geopolítica y terrorismo yihadista
5a entrega
kosmos polis
3.1  La naturaleza pública de los servicios de Inteligencia

CÓMO SURGEN Y POR QUÉ SURGEN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA?


3.1 Naturaleza pública:
La burocratización de los estados la encontramos a partir de los siglos XIV y XV con el surgimiento del Estado Moderno y la creación de distintas instituciones y órganos que con el devenir de los tiempos se tornarían, muchos de ellos, en los órganos de la administración que conocemos hoy en día. La justicia real pasa a ser la del Estado y la burocracia empieza a ser la reguladora de la sociedad.
Es en este momento histórico en donde comienza a surgir la diplomacia tal y como la conocemos actualmente, con los cónsules y embajadores de los reyes, cuya misión, entre otras, era la de informar sobre la situación de otros estados, la negociación con los mismos y el espionaje. De hecho, muy ligado a la diplomacia, fueron los estados Italianos en el siglo XV los que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como servicios de inteligencia.
La inteligencia generada con anterioridad a este cambio histórico era la que recibían aquellas personas capaces de pagar a quien obtenía la información que les interesaba por motivos personales, por lo que más que inteligencia podría hablarse de información privilegiada. El hecho de ser conseguida por "mercenarios de la información" hacía que en ocasiones ésta pudiese volverse en contra de su receptor, al poder ser la misma modificada aviesamente por parte de un mejor postor, que podía tener intereses encontrados con el mismo. Tanto la adquisición de esa información estratégica o privilegiada como las acciones a desarrollar, que en ocasiones eran encargadas a estos sujetos, estaban motivadas por el fervor hacia el dinero o a los favores entregados a cambio, por lo que la posibilidad de corromperse en estas tareas resultaba fácilmente factible. Con esto se comprueba que la "inteligencia", en este período, perseguía en mayor medida los intereses particulares de sujetos prominentes de la sociedad que la seguridad de un estado o nación, por lo que cualquier súbdito de un país podía utilizar espías remunerados por él contra una autoridad de superior jerarquía.
Esto en lo que se refiere al mundo occidental o cristiano, pero en cuanto al mundo musulmán nos encontramos con ciertas diferencias.
El estado musulmán depende directamente de su Dios. El estado es por y para Alá y sus fieles, la ley es la Sharia y las escrituras del Corán (siempre bajo la interpretación de los mandatarios), es lo debido por el pueblo. Los hombres viven y mueren bajo la ley de Dios y los distintos estados difieren según la interpretación que hagan del Corán y de la Sharia sus líderes, según la secta a la que pertenezcan. En estos estados, los miembros que están disconformes con el poder no fundan un partido político nuevo o entronizan a un rey distinto, sino que crean una fe renovada, apelando por lo general a una ortodoxia que la supone más cercana a la fe original, lo que la convierte por lo general en una suerte de interpretación más radicalizada, más primitiva y cercana a su origen, que en vez de evolucionar con la sociedad, la atrasa, buscando un mayor rigor en el seguimiento de las convicciones que estuvieron vigentes en los primeros momentos de su creación.
Teniendo en cuenta esto, podemos observar que existen distintos modelos del llamado estado musulmán, con sus particularidades propias, según la secta dominante, con sus costumbres propias y con una interpretación de las leyes que difiere de unos estados a otros.
En lo que al presente trabajo se refiere, las dos ramas o sectas que nos importan son la chií y la sunní.

La Biblia una vez más tiene razón: 
hallazgo arqueológico confirma el relato de Ezequías

Publicado: 29 sep 2016 00:22 GMT | Última actualización: 29 sep 2016 00:33 GMT

Según los arqueólogos, este descubrimiento hecho en Israel confirma el relato de Ezequías, el duodécimo rey de Judea.

antiquities.org.il
Arqueólogos israelíes han sacado a la luz en Tel Lakhish un santuario y una puerta de la ciudad, de 2.900 años de antigüedad, que confirman el relato bíblico del rey Ezequías, informa la revista 'Live Science'.

Según la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por las siglas en inglés), la puerta y el santuario son una evidencia de las medidas tomadas por Ezequías, el duodécimo rey de Judea, para abolir las deidades. Según reza la Biblia, Ezequías, cuyo reinado se remonta al siglo VIII a.C., "Quitó los altares paganos, destrozó las piedras sagradas y quebró las imágenes de la diosa Aserá".

La puerta se encuentra en un área de 24,5 por 24,5 metros de tamaño, con seis cámaras y en la calle mayor de la ciudad. La sección norte de la puerta fue excavada hace varias décadas por una expedición liderada por arqueólogos del Reino Unido y la Universidad de Tel Aviv. La última excavación, realizada este año, ha tenido como objetivo sacar la puerta completa.

antiquities.org.il

"El tamaño de la puerta coincide con los conocimientos históricos y arqueológicos que tenemos", ha manifestado Sa'ar Ganor, director de la excavación de la IAA. Conforme con lo que narra la Biblia, "todo tuvo lugar" cerca de las puertas de la ciudad antigua de Tel Lakhish, donde esa construcción fue erigida, ha destacado la IAA.

antiquities.org.il

Según Ze'ev Elkin, ministro de Asuntos de Jerusalén, el hallazgo ilustra "cómo cuentos bíblicos, que conocemos, se convierten en hechos históricos y arqueológicos", mientras la investigación avanza.
antiquities.org.il

La esposa del mejor espía de la II Guerra Mundial puso en jaque a los aliados
Publicado: 28 sep 2016 16:25 GMT

Juan Pujol, alias "Garbo", fue el agente doble que convenció a Hitler de que la invasión aliada iba a ocurrir en el estrecho de Calais y no en Normandía.
Juan PujolWikipedia

Araceli González, la esposa del espía español Juan Pujol García, alias "Garbo", el agente doble más importante que tuvo Reino Unido durante la II Guerra Mundial, estuvo a punto de revelar la profesión de su marido al no soportar su vida en Londres.

Así lo revelan unos documentos oficiales del servicio de contraespionaje británico MI5 hechos públicos por los Archivos Nacionales de Kew, que explican cómo la esposa de Pujol amenazó en 1943 con revelar la identidad de su marido si no le permitían viajar a España para ver a su familia. 


La vida como esposa de un agente doble
A Pujol no le resultó fácil trabajar para los servicios secretos ingleses y fue rechazado en varias ocasiones. Por ello, decidió ofrecerse a la Abwehr, los servicios militares de inteligencia alemanes, que en España disponían de una red de espionaje al más alto nivel. Así, el matrimonio se desplazó a Lisboa y desde allí empezó a filtrar información a la oficina madrileña de la Abwehr haciéndoles creer que estaban en Inglaterra. Su vida dio un giro en 1942, cuando Juan Pujol consiguió que los ingleses le captasen como agente doble.
Tropas británicas durante el desembarco de Normandía. 6 de junio de 1944Reuters


En Inglaterra, la pareja y sus dos hijos vivían en Harrow, cerca de Londres, en una casa proporcionada por el MI5. Desde allí, Pujol realizaba sus labores de doble agente, haciendo creer a los alemanes que estaba espiando los movimientos de los ingleses a través de una red de subagentes falsos que trabajaban para él.

Sin embargo, los documentos desclasificados este miércoles muestran que su mujer se sentía completamente abandonada y ansiaba regresar a España, aunque solo fuese una semana para visitar a su familia. Araceli González no soportaba el clima de Inglaterra, ni su idioma o su alimentación en tiempos de guerra. Además, Pujol no aprobaba sus reuniones con otros españoles que residían en Londres, ya que temía que a su mujer se le pudiese escapar algún dato sobre sus labores como agente doble.
Las amenazas de su esposa

La situación acabó con la paciencia de Araceli, y en 1943 amenazó con ir a la embajada española y contarlo todo. "Aunque me maten, me voy a la embajada", le dijo la mujer al oficial de confianza que Pujol tenía a su cargo, Tomas Harris. "No quiero vivir ni cinco minutos más con mi esposo", contemplan los informes.

Playa de Omaha durante el desembarco de Normandía. 6 de junio de 1944Reuters


En uno de los escritos, Harris habla de "la nostalgia aguda de la señora G", y explica que "nunca ha logrado adaptarse al modo de vida inglés, ni tan siquiera ha sido capaz de aprender el idioma". "Su deseo de volver a su país y, en concreto, de ver a su madre, la han impulsado a comportase a veces como si estuviera desequilibrada", narra Harris.

Su marido, incluso, ideó un plan para hacer creer a su esposa que había sido encarcelado al tratar de defenderla. Finalmente, a cambio de su "liberación", Araceli firmó una declaración diciendo que cesaría en su deseo de volver a España y que nunca más amenazaría con revelar la identidad de su marido.

Pujol fue "liberado", sin embargo la desesperación de Araceli la llevó a intentar suicidarse en su casa abriendo la llave de gas de la cocina. Los servicios de inteligencia británicos nunca supieron si se trataba de una amenaza real o no, pero sí estaban convencidos de que no podían permitirse que la esposa de Pujol saliese del país y pusiese en riesgo toda la operación. Así, el MI5 colocó un servicio de vigilancia cerca de la embajada española, de forma que Araceli sería detenida en el momento en el que se acercara al edificio.


Uno de los espías más importantes de la II Guerra Mundial

El trabajo de desinformación de Garbo llegó a convencer a Hitler y sus colaboradores de que la invasión aliada ocurría en el estrecho de Calais, a casi 250 kilómetros de Normandía, y que el desembarco de Normandía era solo una maniobra para desviar a las tropas alemanas. Cuando Hitler fue consciente del engaño, la operación ya era un éxito y la movilización de las divisiones acorazadas ya nunca tendría los mismos resultados.

Después de la II Guerra Mundial, ante el temor de posibles represalias de supervivientes nazis, Pujol viajó a Angola con la ayuda del MI5 y fingió su muerte por Malaria en 1949. Ya separado de su mujer, se estableció en Venezuela, donde se volvió a casar y tuvo otros dos hijos. Vivió en el anonimato hasta 1988, fecha en la que falleció. Durante décadas se le dio por muerto, incluso su primera mujer y los dos hijos que tuvo con ella lo creían así.

Garbo tiene el honor de ser la primera y una de las pocas personas condecoradas con medallas de ambos bandos, la Cruz de Hierro alemana (1944) y la Orden del Imperio Británico, que recibió tras finalizar la II Guerra Mundial.











Combatir por la fe transmitida de una vez para siempre a los santos


Para explicar la razón de mi adhesión a esa iniciativa, basta citar un versículo que ha sido, por pura gracia, frontispicio de mi torpe servicio a Dios y su Iglesia desde hace ya más de quince años:
Queridos míos, al poner todo mi empeño en escribiros acerca de nuestra común salvación, me he visto en la necesidad de hacerlo animándoos a combatir por la fe transmitida de una vez para siempre a los santos.
Judas 3
Mientras que en los primeros tiempos tras mi regreso a la fe católica me dediqué a defenderla en debates con protestantes y resto de cristianos no católicos, finalmente me di cuenta que la gran batalla por la fe se jugaba dentro del seno del catolicismo. Y es que, no lo duden amigos, la guerra, porque guerra es, se libra en el interior de la Iglesia
Lo que hoy nos jugamos, ni más ni menos, no es una discusión sobre modelos pastorales ni sobre la eficacia en la evangelización. Lo que está en juego es la fe que nos ha sido dada. Una fe que no es propiedad exclusiva nuestra ni de nadie en concreto, sino don de Dios que nos ha llegado a través de la predicación de Cristo y los apóstoles y una Tradición ininterrumpida de veinte siglos. No es nada sobre lo que no se nos haya advertido:
Así como surgieron falsos profetas en el pueblo de Israel, también habrá entre vosotros falsos maestros. Éstos introducirán fraudulentamente herejías perniciosas: negando al Dueño que los rescató, atraerán sobre ellos mismos una pronta ruina. Muchos seguirán sus costumbres licenciosas, y por su causa el camino de la verdad quedará infamado;
2 Pe 2,1-2
Siervos inútiles somos. Lo que se nos concede hacer, hacemos.
Laus Deo Viriginque Matri.
Luis Fernando Pérez


¿Qué errores encontró el hijo de Pablo Escobar en la popular serie 'Narcos'?
Publicado: 9 sep 2016 21:52 GMT

La serie que cuenta la vida de Pablo Escobar muestra una realidad muy diferente de la que vivió el narcotraficante colombiano, según el hijo del narcotraficante.
Netflix US & Canada / Reuters / RT


El arquitecto y escritor Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, ha enumerado en su página de Facebook, punto por punto, las 28 "quimeras" de la segunda temporada de la serie 'Narcos' de la empresa norteamericana Netflix. Según él, la serie muestra una realidad totalmente alejada de lo que vivió su padre.

"En nombre de mi país y en honor a la verdad real de los hechos acontecidos entre los años 80 y 90, me veo en la obligación de exponer los gravísimos errores de una serie que se autoproclama como veraz, cuando dista muchísimo de serlo, insultando así la historia de toda una nación y de muchísimas víctimas y familias", reza el mensaje del escritor.

Estos son los 10 errores más graves que, según él, contiene la segunda temporada de la serie.
youtube.com / Netflix US & Canada

Advertencia: La siguiente información puede contener spoiler sobre 'Narcos'

1. El padre de Juan Pablo Escobar era hincha del Deportivo Independiente Medellín y no el de Atlético Nacional, según cuenta la serie.

2. Carlos Henao era el tío del hijo de Escobar y no narcotraficante como lo presenta la serie Narcos. "Era un arquitecto empírico [...] nunca se involucró en actividades ilícitas", afirma el escritor. Además, en la serie Henao muere en un enfrentamiento entre la Policía y los narcos, cuando, "en realidad", su muerte fue "una injusticia", señala Juan Pablo.

youtube.com / Netflix US & Canada

3. Además, el escritor indica que no es cierto que los cárteles de Medellín y de Cali "negociaran quedarse con Miami y Nueva York como plazas de narcotráfico, respectivamente".

4. Pablo Escobar no mató personalmente a "ningún coronel Carrillo" como llaman en la serie al Jefe del Bloque de Búsqueda, aunque sí llevó a cabo muchos atentados contra la Policía de Colombia.
youtube.com / Netflix US & Canada

5. "Mi padre jamás nos obligó a quedarnos con él en la clandestinidad y siempre pensó, al igual que mi madre, que lo mejor era que nos educáramos y tuviéramos otras oportunidades diferentes a las de ellos", continúa.

6. La abuela paterna de Juan Pablo no era tan "tierna" como la pintan en Narcos, ya que ella traicionó a su padre y se alió con su hijo mayor Roberto. Además, negociaron con Los Pepes (exsocios de Pablo Escobar) y colaboraron "tan activamente" que eso les permitió seguir viviendo tranquilamente en Colombia mientras que el escritor y familia seguían en el exilio.
youtube.com / Netflix US & Canada

7. Asimismo, la abuela paterna no viajó con la familia de Juan Pablo a ninguna parte. "El viaje a Alemania no fue así", agrega.

8. En lo que se refiere a la fuga de la cárcel La Catedral, allí no hubo un enfrentamiento "tan grande", con "solo un guardián de la cárcel muerto", según el hijo de narcotraficante, que subraya que su padre "no tuvo contactos ni ayuda de la ley" para escapar. La fuga fue diseñada desde la construcción de la prisión, explica.

youtube.com / Netflix US & Canada

9. Además, la idea de crear Los Pepes (acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar) no fue propuesta por la CIA a los hermanos Castaño. "Fue Fidel Castaño quien lo decidió con la complicidad del Cartel de Cali y las autoridades locales y extranjeras que hicieron la vista gorda a miles de crímenes y desaparecidos", asegura Juan Pablo.

10. "Jamás mi papá atacó a la hija de Gilberto Rodríguez [líder del Cartel de Cali] en su boda ni en su vida. Ni a ningún miembro de su familia", señala Juan Pablo, aclarando que había un pacto de no tocar las familias. "Mi padre lo cumplió. Estimo que ellos no el día que pusieron la bomba el 13 de enero de 1988 en el edificio Mónaco donde vivíamos con mi hermanita y mi madre", agrega.
youtube.com / Netflix US & Canada


Aterrizaje de Audi en Chiapa costó 18 mil millones de pesos

Para lograr que San José Chiapa se convirtiera en un clúster automotriz, el gobierno morenovallista destinó más de 18 mil millones de pesos para la construcción de la zona industrial donde se asentó la Planta de Audi, así como las obras de lo que será la Ciudad Modelo.
  • Luis Alberto Cataño R.

Para lograr que San José Chiapa pasara de ser un pueblo llanero a un clúster automotriz, el gobierno morenovallista destinó más de 18 mil millones de pesos en la edificación de la zona industrial donde se asentó la Planta de Audi, así como las obras de lo que será la Ciudad Modelo.
Tan sólo para la planta, el gobierno de Rafael Moreno Valle destinó de 2012 a la fecha, 16 mil 786 millones de pesos, los cuales, sumados a los mil 431 millones que se han invertido en la adecuación de Ciudad Modelo –una urbe diseñada para los obreros de la fábrica–, ascienden a 18 mil 217 millones de pesos.
Según lo que ha dicho el gobernador Rafael Moreno Valle, el anclaje de la fábrica alemana en tierras poblanas representa uno de sus logros más importantes, por la expectativa que se tiene con la creación de más de diez mil empleos directos en los próximos años.

Plataforma de Audi, pagada en 15 años

Conforme un recuento que realizó CAMBIO, la mayor inversión se realizó en la plataforma para la armadora por 10 mil 800 millones de pesos, que equivale a casi el 60 por ciento de todo el dinero que se ha destinado en dicho rincón del estado, el mayor gasto que se ha hecho para una obra en la administración morenovallista.
No obstante, el recurso que se destinó para las bases de Audi no fue pagado en 2012, cuando comenzó la obra, ya que fue realizado mediante un Proyecto por Prestación de Servicios (PPS) que será saldado durante los próximos 15 años. Lo que significa que los poblanos terminarán de pagarlo en 2027.

475 millones para los terrenos

La primera inversión que hizo el gobierno de Puebla, antes del anuncio de que Grupo Volkswagen se había decidido por San José Chiapa para su planta en América Latina, fue comprar los predios en donde se ubicaría la misma.
A través de un fideicomiso denominado Banco Estatal de Tierra, se adquirieron las reservas territoriales en los municipios de San José Chiapa, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan,bajo la consigna de impulsar el desarrollo urbano sustentable, para lo que se destinaron 475 millones 105 mil pesos.
Tales recursos sirvieron para consolidar y asegurar una reserva territorial de 520 hectáreas que se utilizaron como suelo industrial para la construcción de la planta armadora Audi.
Asimismo, dichos recursos devengados en 2012 también sirvieron para el ordenamiento territorial en la zona de viviendas y para la implementación del primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable en el municipio de Puebla.

Mil 700 millones para vialidad y conectividad

Al ser Audi un desarrollo donde hasta hace cinco años había sólo pasto y animales de ordeña, hoy se edifica la planta más importante del país, para ello se debieron construir desde cero las carreteras y caminos para su acceso y salida.
Para vialidades, el gobierno destinó 907 millones de pesos para carreterasentre el camino de entrada a la factoría, el Bulevar Automotriz que conecta la planta con la Ciudad Modelo, el camino perimetral y la reconstrucción del tramo de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalany conectar este desarrollo automotriz con una de las principales arterias del interior del estado.
Todas estas construcciones y encarpetamientos se realizaron con concreto hidráulico para darle una duración estimada de 30 años.
También hizo falta la vía ferroviaria que serviría para el traslado y entrada de muchos de los materiales que se utilizarán para dar vida a los autos de lujo. En esta infraestructura de movilidad se gastó un total de 861 millones de pesos, ya que en donde está la planta, no había ningún tipo de vía para ferrocarril.

Oficinas, instalaciones de seguridad y servicios

Las oficinas temporales de Audi y el Centro de Capacitación y Entrenamientocostaron dos mil 630 millones de pesos, y fueron de las primeras obras licitadas cuando se comenzó a construir la planta en 2012.
El Centro de Especialización para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriztampoco fue una inversión barata, por su importancia para los autos de lujo que se producirán en la planta, el gobierno morenovallista tuvo que invertir 680 millones de pesos.
Para el desarrollo de la zona, la administración estatal también invirtió 117 millones de pesos en una serie de obras que formaron parte de un proyecto de fomento industrial para detonar el desarrollo en San José Chiapa, a través de nueva infraestructura.
Otro de los gastos imprescindibles fue el de la subestación eléctrica para dotar del energía a todo el desarrollo de más de 500 hectáreas, que en conjunto con la Federación, se invirtieron 164.8 millones de pesos.

Ciudad Modelo, la urbe creada para Audi

La construcción no ha sido cosa fácil y aunque continuará en los próximos años, su primera etapa será entregada en los últimos días de este sexenio: en la última semana de enero.
Para esto, el gobierno estatal ha tenido que desembolsar mil 490 millones de pesos desde que comenzó su construcción en 2014, lo que no sólo comprende los nuevos inmuebles, sino las vialidades para unirlos, amén de los servicios básicos para la ciudad.
En las calles de la citada urbe el gobierno estatal gastó 444 millones de pesos, sumados a otros 185.3 millones de pesos para todas las obras de servicios públicos como agua potable, drenaje y alcantarillado.
El cuanto al vital líquido, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, invirtió 57.9 millones de pesos en una planta potabilizadoray 38.2 para la planta de tratamiento.
Además, se edificó un Centro Integral de Servicios (CIS)de 40 millones, más la infraestructura educativa como la Universidad Técnica Bilingüe y un Centro Escolar –así como un plantel construido por la BUAP–, que suman otros 210 millones de pesos.
Ninguna ciudad está lista sin zonas de esparcimiento, por ello para la Ciudad Modelo se construyó el Parque Metropolitano y el Parque Lineal ya terminados, así como el Centro Deportivo que apenas comenzó su construcción, y concluirá hasta diciembre próximo, cuya inversión fue 34.3 millones de pesos sumados a los 148 millones de ambos parques.
La “joya de la corona” de la nueva urbe, el Centro de Convenciones de 246.7 millones de pesos, donde el gobernador rendirá su sexto y último informe para cerrar su sexenio, apenas registra una avance menor al 30 por ciento de obra, sin embargo el propio Moreno Valle ha aclarado en más de una ocasión que estará concluido el 15 de enero, cuando rinda cuentas al estado por última vez.
De este modo, con más de una veintena de obras y cientos de obras secundarias a lo largo de cuatro años de trabajo, se dio vida a lo que este viernes se convertirá en uno de los principales polos de desarrollo de Puebla y del país, la primera planta de autos de lujo que se instala en toda América Latina