jueves, 13 de octubre de 2016

Yunes en vilo; Moreno-Valle se blinda; "Anaya Presidente"; Kiko Vega sin Gobierno;Clinton vs Católicos e Hispanos; Hipocresía sexual vs Trump; Cisma: ¿2 iglesias por los divorciados?


CRISIS Y ANGUSTIA EN LA FALSA DERECHA PANISTA 

*  ACUSADO REITERADAMENTE DE CORRUPTO, MIGUEL ÁNGEL YUNES AÚN NO ES RATIFICADO POR EL TRIBUNAL ELECTORAL  COMO "GOBERNADOR ELECTO" DE VERACRUZ

EL ASCENSO DE YUNES, ESTÁ EN VILO

*  RAFAEL MORENO-VALLE ORDENÓ AMPLIAR EL FUERO PARA SUS PRINCIPALES COLABORADORES



EDITORIAL DE "LA JORNADA"

FINAL CON IMPUNIDAD

14/10/2016 04:00


Puebla mantendrá el fuero constitucional que favorece al gobernador, magistrados, diputados y auditor general, debido a que la reforma anticorrupción que elaboró el Poder Ejecutivo del estado dejó intacta esa figura, refutando el movimiento que se gesta en todo el país para su desaparición. Incluso se incrementará el número de servidores públicos de alto nivel que gozan de esa protección, ya que el mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas propone otorgársela a los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, órgano que se integrará en los próximos meses.

Parecería obsesivo señalar casi a diario los vicios, errores, abusos, atropellos, actos de corrupción, autoritarismo y hasta posibles delitos que se han cometido este sexenio, pero la verdad es que el comportamiento del grupo en el poder, que encabeza el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, ha proporcionado desde el principio de su gestión, de manera sistemática materia para la crítica y el señalamiento.

En la recta final del periodo gubernamental que nos ocupa, el mandatario ha enfocado claramente la formulación de un marco legal que le brinde impunidad a él y sus allegados.

Será así difícil que, ante las abundantes irregularidades y anomalías que se perciben a simple vista, haya castigos para quienes han causado un enorme daño a Puebla en lo político, lo social, lo económico, lo cultural y hasta en el cuidado al medio ambiente.




Y EN PUEBLA, ACUSAN A MORENO-VALLE DE HEREDAR UNA DEUDA QUE PUEDE LLEGAR A LOS 100 MIL MILLONES DE PESOS



CON UN GOBIERNO DE LA FALSA DERECHA PANISTA, BAJA CALIFORNIA ESTÁ EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Con Kiko Vega en BC los homicidios crecen 41 por ciento
En enero-agosto de 2014 hubo 489 asesinatos; en 2016, 690 casos.
infografía propiedad de El Financiero)

(fotocomposición propiedad de El Universal)

*  raymundo riva palacio, eje central
*  la jornada
*  el financiero
el universal









AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO : 







Ahora el problema es para Clinton: 
Revelan que sus asesores se burlan de los hispanos y católicos
Publicado: 13 oct 2016 21:46 GMT | Última actualización: 13 oct 2016 21:52 GMT

Los últimos correos electrónicos del jefe de campaña demócrata filtrados por WikiLeaks han puesto al descubierto el desprecio hacia varios sectores del pueblo estadounidense.


Hipocresía sexual contra Trump; 
Obama alardea sexo a reporteras

Un video en poder de la CNN fue circulado ayer en redes cibernéticas para mostrar un incidente en la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008: mientras una reportera esperaba para entrevistarlo, los dos sentados en un camión de campaña, Obama tuvo una erección sexual; en lugar de actuar con discreción, el video muestra cómo el candidato presidencial “alardeó” ese hecho ante las reporteras.




¿Se perdió entre correos de Podesta? 
Claves de la gran filtración de WikiLeaks sobre Hillary Clinton
Publicado: 13 oct 2016 13:09 GMT | Última actualización: 13 oct 2016 14:16 GMT

A continuación, resumimos los puntos clave: desde el odio de Clinton hacia "todos los americanos" hasta la vida extraterrestre y la guerra espacial.








el

PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE


...al empezar el día:
viernes  14  de octubre de 2016
PUBLICACIÓN: 6:40 A.M.

EL GOBIERNO MUNDIAL DA OTRO PASO A LA ISLAMIZACIÓN MUNDIAL:

ADJUDICA SÓLO AL ISLAM EL CARÁCTER SAGRADO EL MONTE DEL TEMPLO, DE JERUSALÉN

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES, PUES, OFICIALMENTE DEJA DE SER SITIO SAGRADO DE LOS JUDÍOS

Uno de los enclaves de mayor significación religiosa del mundo y el lugar más sagrado del judaísmo, el Monte del Templo de Jerusalén, ha sido descrito por la Unesco como un lugar sagrado exclusivamente para el islam, informa 'International Business Times'
El pasado 13 de octubre el Consejo Ejecutivo de la Unesco (organización dependiente de Naciones Unidas) adoptó un proyecto de resolución que obvia la vinculación con el judaísmo del lugar, que es reverenciado igualmente por las dos religiones y es conocido como el Monte del Templo por los judíos y como Haram al Sharif por los musulmanes. En el Monte del Templo se halla el conocido Muro de las Lamentaciones, lugar también venerado por los cristianos. 
El proyecto de resolución ha sido promovido por Egipto y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Lo han aprobado 24 de los miembros de la Unesco, 6 han votado en contra y 26 se han abstenido.
"Decir que Israel no tiene ningún vínculo con el Monte del Templo o con el Muro de las Lamentaciones es como decir que China no está ligada a la Gran Muralla o que Egipto no tiene conexión con las Pirámides", ha criticado el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. 



LA FOTO DE HOY



¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ...LA CÚPULA DE SAN PEDRO SE HA VISTO SACUDIDA POR DOS RAYOS EN FESTIVIDADES DE LA VIRGEN Y EN MEDIO DE DOS SUCESOS:

* EL DÍA EN QUE EL PAPA BENEDICTO XVI, VÍCTIMA DE ATAQUES Y CELADAS DE TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN, DECIDIÓ RENUNCIAR AL PAPADO, Y

*  AHORA, EN QUE LA IGLESIA SE VE ESCINDIDA POR UN NUEVO CISMA ALENTADO POR PRELADOS QUE SE OLVIDAN DE LA DOCTRINA DE CRISTO, SOBRE TODO EN EL ÁMBITO DE LA SEXUALIDAD Y EL MATRIMONIO?


¿QUÉ PARECEN ESTARNOS DICIENDO ESOS RAYOS, PRECISA, SIGNIFICATIVAMENTE CAÍDOS SOBRE LA CÚPULA DE SAN PEDRO?

¿POR QUÉ PRECISAMENTE EN FESTIVIDADES DE LA VIRGEN -MUJER, ESPOSA, MADRE, MIEMBRO DE LA SAGRADA FAMILIA?

¿CREE USTED -SI ES QUE ES CREYENTE-, QUE LA VIRGEN VE CON BUENOS OJOS LA RECIENTÍSIMA DESIGNACIÓN DE VARIOS CARDENALES, QUE SIGNIFICATIVAMENTE SE HAN OLVIDADO DE LA SAGRADA FAMILIA Y PROMUEVEN LA AGENDA LÉSBICO GAY?





la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático






la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género





la Revolución global




¿SE SALDRÁ OBAMA CON LA SUYA?

El olor a la 3a Guerra Mundial está 

ya en el ambiente

HABLA EL PRESIDENTE AL QUE OBAMA QUIERE DERROCAR
rt



la Revolución nacional






las batallas locales




Un secuestro con olor político

Secuestran en Morelos a un hermano del Arzobispo de Puebla...pero la policía lo rescata en Puebla

¿POR QUÉ SUS SECUESTRADORES LO TRASLADARON A PUEBLA?




la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma



Mientras en la Iglesia católica hay prelados promotores de la Ideología de Género, en la Anglicana los obispos del cono sur se mantienen fieles a la doctrina cristiana y aseguran que la unión entre personas del mismo sexo es contraria al Plan de Dios
infocatólica






LA IGLESIA PIERDE UNIDAD E IDENTIDAD UNIVERSAL


En Roma sí, en Florencia no. 


He aquí cómo "Amoris laetitia" divide a la 


Iglesia


En la diócesis del Papa los divorciados que se han vuelto a casar pueden recibir la comunión, en otras diócesis italianas no. Por qué cada obispo decide como quiere. Un vademecum del cardenal Antonelli para los confesores que quieren mantenerse fieles a la doctrina de siempre 
por Sandro Magister





Los jesuitas cambian de "superior"
infocatólica


la doctrina
frente al combate revolucionario









los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia






las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 




la historia





la economía




los personajes






la ciencia




EL ARTE





LA MENTE





DOSSIER



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM




ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUYO  DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.



1o







LOS HECHOS




Vericuetos en Veracruz




12:41 AM


La salida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz tiene más preguntas que respuestas. La más intrigante es: cómo después de haber pasado los peores temporales, el presidente Enrique Peña Nieto autorizó finalmente que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijera que su tiempo se había acabado. ¿Qué acabó el blindaje de una complicidad política que se remonta a la campaña presidencial de 2012? El último episodio, no necesariamente el definitivo, se dio el martes, cuando Duarte habló con Osorio Chong. ¿Qué negociaron en las dos ocasiones que se reunieron en sus últimos días al frente del ejecutivo estatal? Si no hay información sobre esas dos conversaciones, sí hay una consecuencia pública de ello.

Un día después de hablar con Osorio Chong, Duarte retó al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con quien ha sostenido una vitriólica lucha política de varios años, a un debate público en televisión, lo que no dejó de ser extraño. O se volvió loco Duarte, podría uno pensar sin mucho sustento racional, o la plática con Osorio Chong le aportó información confidencial que lo envalentonó. Si va de salida, sin fuero y en desgracia pública, por qué enfrentar a alguien que tiene en su horizonte el inicio del poder más grande que jamás haya tenido. Yunes, que esperaba que el martes el Tribunal Electoral calificara su elección y terminara formalmente el proceso, reaccionó de manera inusual a la salida de Duarte del gobierno.

No tomó la licencia del gobernador como un triunfo, que para un político hábil y con oficio, como él, pudo haberla procesado como una victoria personal, sino que se mostró a la defensiva, temeroso y, como resultado de esa combinación de factores, escaló el conflicto. Denunció que el Congreso veracruzano preparaba acciones para impedir que llegara al poder y anticipó, sin querer abundar, que el 1 de diciembre, cuando está programado el cambio de gobierno, iba a anunciar un caso de corrupción contra Duarte que “cimbrará al país”. Yunes tampoco está loco. Por tanto, uno puede preguntarse: si reaccionó negativamente a un evento que se le acomodaba positivo, ¿qué sabe hay detrás de la renuncia de Duarte y sus bravuconadas recicladas para enfrentarlo sin fuero?

Habrá que ir al gran escenario de la política para buscar claves que ayuden a entender lo que está sucediendo, y de lo que se habla en el círculo interno de Duarte: Yunes no llegará a la gubernatura porque será acusado de delitos relacionados con la corrupción. Yunes niega que la salida de su archienemigo encierre una negociación del gobierno con el PAN, en donde él pueda ser la divisa de cambio, pero hay señales contradictorias. El miércoles se convocó al Tribunal Electoral de manera inesperada para debatir la calificación de dos elecciones que aún no cierran: Aguascalientes y Veracruz.

Los dictámenes, de acuerdo con personas que los conocen, ratificaban las victorias de los panistas, pero todo tendría que decidirse con el voto de los magistrados tras discutirlos. La victoria de Yunes en Veracruz, según funcionarios electorales, es más clara que la del panista Martín Orozco en Aguascalientes. El debate no se dio el miércoles y los dictámenes se guardaron, pero la extraña turbulencia que se dio en el Tribunal en el contexto veracruzano, abrió la sospecha de una negociación cupular para que Yunes no llegara al poder. Hay mucha tensión y nerviosismo en Veracruz y la Ciudad de México, que tiene un doble origen: el político, que involucra al gobernador electo de Veracruz, y la penal, que afecta al gobernador con licencia. En lo político, Duarte mostró que aun defenestrado, mantiene el respaldo de Osorio Chong y del presidente Enrique Peña Nieto.

El reto a Yunes fue una primera señal; la segunda, la imposición de su secretario general de Gobierno, Flavino Ríos, como el gobernador interino para el mes y medio –o más– que faltan para la transmisión del poder. En lo penal, Duarte camina sobre una línea muy delgada. Asegura que no hay delito que le puedan imputar porque él no firmó ningún documento que lo vincule a una ilegalidad, pero ni su esposa ni su suegro están a salvo. No se puede saber en este momento si negoció inmunidad para él y para ellos, pero de acuerdo con personas que conocen a la familia, no son hoy un manojo de nervios. Duarte y su familia viven de manera alterna en Xalapa y la Ciudad de México, y no han gestionado amparos que los protejan.

No sucede lo mismo con otros miembros del grupo compacto de Duarte, al que está investigando la PGR y el SAT, que sí ha buscado protección legal. Duarte dice no temerle a nada porque nada debe. Uno de sus argumentos es que no firmó nada de lo que se imputa y dice en privado que fue traicionado por sus colaboradores, que sí incurrieron en actos de corrupción. Sin embargo, existe la posibilidad legal de que se le pueda establecer la autoría intelectual de los delitos señalados, por lo que sí podría ir a la cárcel. ¿Será su destino? Las señales hasta este momento en los vericuetos veracruzanos, son que no. Pero como están sucediendo las cosas en estos días, su destino no depende de la ley ni de la justicia, sino de las componendas políticas entre las cúpulas en Los Pinos y Bucareli, y el PAN, que se están moviendo cada día.




Amplía Moreno Valle el fuero a favor de funcionarios de primer nivel


14/10/2016 04:42 


NOTAS RELACIONADAS:

Puebla mantendrá el fuero constitucional que favorece al gobernador, magistrados, diputados y auditor general, debido a que la reforma anticorrupción que elaboró el Poder Ejecutivo del estado dejó intacta esa figura, refutando el movimiento que se gesta en todo el país para su desaparición.

Incluso se incrementará el número de servidores públicos de alto nivel que gozan de esa protección, ya que el mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas propone otorgársela a los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, órgano que se integrará en los próximos meses.

En sentido contrario avanzaron tres entidades federativas este año al eliminarlo, mientras dos más se prepara para hacer lo propio. En tanto, en el Senado de la República la bancada del PRD trabaja en su derogación, al considerarlo una “garantía de impunidad”.

El fuero impide que las autoridades sean procesadas por un delito, a menos que el Poder Legislativo declare por los dos tercios de los votos de sus miembros presentes la inaplicación de esa protección, ante la culpabilidad del acusado. En caso contrario, el funcionario no rendirá cuentas ante la justicia hasta que concluya su mandato.

El fuero se encuentra normado en los artículos 126, 127, 128, 129 y 130 de la Constitución de Puebla, cuya redacción se mantienen prácticamente igual en la reforma anticorrupción que Moreno Valle entregó al Congreso ayer, con la única diferencia de que amplía de cuatro a cinco los puestos públicos que gozarán del mismo.
Avanza eliminación del fuero en el resto del país

Campeche, Jalisco y Querétaro eliminaron el fuero de sus constituciones entre julio y octubre de este año, como parte de las reformas que se promueve en los 32 estados del país para implementar sistemas anticorrupción que reduzcan los niveles de impunidad registrados en México.

En tanto, los gobernadores de Nuevo León y Yucatán, Jaime Rodríguez Calderón y Rolando Zapata Bello, respectivamente, presentaron iniciativas en el mismo sentido que se analizan dentro los poderes legislativos de esos estados del norte y sur del país, con altas probabilidades de ser aprobadas, según los reportes de diarios locales.

A los 100 mmdp puede llegar la deuda que el gobernador heredará a Puebla, alerta Barbosa

14/10/2016 05:20 


NOTAS RELACIONADAS:


Con una deuda estatal que podría llegar a los 100 mil millones de pesos, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se encontrará en la mira de las instituciones públicas responsables de la fiscalización de recursos en el país, advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En una conferencia de medios que encabezó en el Distrito Federal, aseguró que el cierre de la administración de Moreno Valle no está recibiendo la atención mediática de su homólogo veracruzano Javier Duarte de Ochoa, debido a que la opinión pública desconoce las consecuencias económicas que la deuda tendrá para la entidad los proyectos para la prestación de servicios (PPS) bajo los cuales detonó los megaproyectos del sexenio.

Aseguró que el escenario cambiará con el funcionamiento de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, la cual dará seguimiento a los pasivos ocultos de eso niveles de gobierno.

“Va a haber estados que ahorita no están puestos en la mira de lo que tiene que revisarse de manera puntual, pero ahí vienen varios: Oaxaca, Puebla y muchos otros estados (…) en el caso de Puebla va a llegar a una deuda de alrededor de 100 mil millones de pesos”, alertó.

De confirmarse la estimación de Luis Miguel Barbosa, ni el presupuesto de Puebla de todo un año serviría para cubrir los pasivos de la administración en turno, ya que en 2016 la entidad manejó poco más de 72 mil millones de pesos de recursos.
Peña va contra gobernadores para “lavarse la cara”

El senador perredista, oriundo de la entidad, hizo pública una versión extraoficial de que el presidente Enrique Peña Nieto ya escogió a tres gobernadores salientes y ex mandatarios involucrados en actos de corrupción, contra quienes actuará para “lavarse la cara frente al pueblo de México”.

Aseguró que uno de ellos es el priista Javier Duarte, quien solicitó licencia de cargo esta semana, pocos días antes de concluir su mandato, como parte de un acuerdo con la Federación; y otro el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de extracción panista, quien tiene una orden de aprehensión en su contra.

El tercero, agregó, podría ser el ex gobernador panista de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga –inhabilitado en 2013 para ocupar cargos públicos por 20 años por el desvío de un crédito de mil 500 millones de pesos.

De confirmare la versión extraoficial, Barbosa dijo que será lamentable que las instituciones no actúen contra el resto de los mandatarios locales que hicieron un mal uso del cargo público, al comprometer el desarrollo económico de las próximas generaciones.

“Por eso les digo que cuando concluyan los periodos de los gobiernos estatales y se conozca el tamaño de las deudas que heredarán al siguiente gobierno, no tendrán ni un solo peso para hacer proyectos de infraestructura. Entonces, se les tendrá que destinar cantidades de dinero fiscal que no se tenían previstas, afectando a todo el ejercicio del gasto, impactando a toda la República”, vaticinó.



CUITLATLÁN

Evidente pacto entre el PRI y Moreno Valle para no combatir la corrupción

 14/10/2016 04:00 

Con las últimas aprobaciones que habrá en el Congreso local –de aquí a fin de año– queda evidenciado que de punta a punta en el actual sexenio que está por fenecer, siempre hubo un acuerdo de protección a la corrupción, a la impunidad, a los excesos de poder, entre el PRI y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Sólo eso explica la ausencia casi total de castigos a los cohechos ocurridos en el marinismo y el morenovallismo.

Los nulos resultados en el combate a la corrupción son una prueba de que si hubo una elección negociada en 2010, entre Moreno Valle y la cúpula del PRI poblano de ese entonces, ya que solo eso explica porque a lo largo del sexenio que concluye en tres meses y medio no se tocó al grupo político marinista.

Y viceversa, a lo largo de estos seis años legisladores y dirigentes del PRI no han sido un obstáculo a los excesos de poder de los morenovallistas. Ahora los diputados tricolores están listos para dejar aprobado –en este año– un andamiaje jurídico anticorrupción que está construido para dar impunidad al grupo del gobernador saliente.

La actitud complaciente del PRI con Moreno Valle –desde finales de 2013– ya no fue resultado de una negociación con Mario Marín Torres, sino entre el gobierno morenovallista y Los Pinos.

Se dice que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se habría descubierto un caso importante de corrupción del Poder Ejecutivo de Puebla, razón por la cual Rafael Moreno Valle por mucho tiempo estuvo preocupado y con la certeza de que un miembro del gabinete, de los llamados morenovallistas puros, podía ser objeto de un proceso penal que lo podía llevar a la cárcel.

Sin embargo, los oficios políticos de Moreno Valle, principalmente como promotor –desde el PAN—de las reformas estructurales de Peña Nieto, lo convirtieron en un gobernador que pasó de ser en un mandatario con riesgos de sufrir investigaciones severas por el presunto mal uso de fondos federales a ser uno de los consentidos de Los Pinos. Hasta la fecha se le aprecia mucho en el grupo político del presidente de la República.

No solo la promoción de las reformas le abrieron a Moreno Valle las puertas de Los Pinos, sino fue fundamental que las empresas consentidas del Grupo Atlacomulco obtuvieran jugosos y abusivos contratos de obra en Puebla, los cuales acabarán provocando una criminal sangría a la hacienda pública del estado. Ya hay cálculos de que los pasivos que dejarán los morenovallistas son muy superiores a los 65 mil millones de pesos.

Una prueba de ese cambio es que al inicio de la administración de Peña Nieto, todos los delegados federales de Puebla contaban con singular alegría que había una orden expresa y directa desde la sede la Secretaría de Gobernación federal –a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong– de que todas las obras del gobierno de Puebla que se hicieran con recursos federales se tendría que evidenciar con campañas informativas, con carteles, con placas metálicas, que se habían ejecutado con presupuesto otorgado mayoritariamente por el gobierno de la República.

Esa disposición se perdió. Ocurrió todo lo contrario, Moreno Valle ha echado mano de obras y programas federales como si fueran de su gobierno, como si él hubiera puesto el presupuesto. Mientras tanto, los delegados federales tuvieron que tragarse sus palabras y quedarse callados para no ser echados de sus cargos por indisciplina.

Los acuerdos, primero entre marinistas y morenovallistas, permitió que solamente se metiera una corta temporada a la cárcel a Alfredo Arango, el ex secretario de Salud, quien fue el chivo expiatorio y el castigo que sufrió no fue proporcional al supuesto desfalco que cometió de varios cientos de millones de pesos. Han pasado más tiempo en prisión ciudadanos que han robado unos cuantos miles de pesos, que el periodo en que Arango estuvo en una celda y al final en un cuarto de un hospital privado, supuestamente por una lesión en la columna vertebral.

Se sabe que durante el marinismo hubo docenas de actos de corrupción en las compras de fármacos, de ropa hospitalaria, en el equipamiento de hospitales y en la construcción de nosocomios. Que se inflaron los costos de la obra pública. Que se otorgaron preliberaciones a presos peligrosos. Que se usaron recursos públicos para inversiones financieras privadas de miembros del gabinete, entre otros escándalos. Todo eso quedó en la impunidad. No se castigó a nadie.

Ahora en el morenovallismo pasa lo mismo. Nadie está investigando por qué la obra pública cuesta tres o cuatro veces más que en sexenios anteriores. Por qué los hospitales públicos sufren tantas carencias de medicamentos y personal. Por qué no hay políticas públicas relevantes en las áreas de desarrollo social, del campo y de la procuración de justicia. Por qué creció de manera alarmante el robo de combustible, el narcomenudeo, el lavado de dinero en desarrollos inmobiliarios y los asaltos en carreteras. Al final nadie del gobierno va a ser sancionado.

Una prueba de lo anterior es que Facundo Rosas, el ex secretario de Seguridad Pública, no fue tocado ni con un pétalo, luego de que se descubrió a dos de sus subordinados dando protección a las bandas dedicadas al robo de gasolina en los ductos de Pemex.

La frase que sin duda han compartido marinistas y morenovallistas, priistas y panistas, es: en Puebla no pasa nada malo.

O mejor dicho: todos somos amigos de todos, aunque no lo parezca.



Con Kiko Vega en BC los homicidios crecen 41 por ciento

En enero-agosto de 2014 hubo 489 asesinatos; en 2016, 690 casos.


David Vela 
 05:00 AM
Francisco Arturo Vega de la Madrid, Gobernado de Baja California. (Archivo/cuartoscuro)


Desde que Francisco Vega llegó al gobierno de Baja California, en noviembre de 2013, los homicidios se dispararon en 41.10%, y, de continuar la tendencia al alza, éste será el año más sangriento en la historia de la entidad.
Tan sólo en 2015, Baja California registró 830 homicidios dolosos, 54 menos que los 884 ocurridos en 2010, que es considerado el año más violento en la entidad derivado de la disputa entre cárteles.

Entre enero y agosto de 2016 sumaron 690 casos, un promedio de 84 por mes. De mantenerse la tendencia, al finalizar el año se proyectan más de mil homicidios dolosos en aquel estado.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el periodo enero-agosto de 2014, primer año del gobierno de Kiko Vega, hubo 489 homicidios dolosos.

Para el mismo lapso de 2015, la cifra de homicidios dolosos se ubicó en 529 casos, y para el mismo periodo de 2016 sumaron 690 crímenes; es decir, un crecimiento de 41.10%, al comparar 2014 con 2016.

Especialistas advierten que el incremento de homicidios en Baja California va aparejado con la reorganización de cárteles y la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a aquella entidad.

Una revisión hemerográfica que hizo El Financiero arroja que fue a principios de 2015 cuando se comenzó a notar la presencia del CJNG en Baja California, esto por las mantas que colocaron en diversos puntos del estado.

Algunos de esos cartelones fueron firmados por el CJNG, en forma conjunta con el llamado Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG), cuyos integrantes son remanente del imperio que era encabezado por los hermanos Arellano Félix.

La presencia del CJNG y CTNG está en todo el estado, pero operan principalmente en Tecate, Mexicali y Tijuana, municipios fronterizos que disputan a El Chapo.

Las cabezas más visibles del CTNG, según el semanario Zeta, está en los hermanos Aquiles y René Arzate, cuyo jefe de sicarios es identificado como Víctor Hugo Mejía López, El Griego, y Juan Carlos Parra Domínguez, El Java.

Por parte del CJNG están identificados algunos operadores de El Mencho, entre ellos Héctor Manuel Morales Guzmán, El Gallero; Juan José Pérez Vargas, El Piolín, y Arturo Giovanni Gómez, El Gross.

Estas disputas son las que ha elevado la tasa de homicidios en cuatro de cinco municipio del estado. El caso más dramático ocurre en Tecate donde se incrementó la tasa de homicidios en 106%, al pasar de 16 en el periodo enero-agosto de 2015 a 33 casos en 2016.

En Tijuana creció en un 35.6%, al pasar de 382 crímenes en 2015 a 518, en 2016. En tanto, en Rosarito el número de homicidios tuvo un alza de 25% entre 2015 y 2016; mientras que en Ensenada el incremento fue de 18%, al pasar de 32 casos a 40 durante 2016. Sólo en Mexicali bajó 6.9%.





Hipocresía sexual contra Trump; 
Obama alardea sexo a reporteras
Carlos Ramirez

La campaña presidencial en los EE.UU. se ha convertido en un verdadero destape sexual: los abusos sexuales de Bill Clinton, las preferencias sexuales de Hillary contadas por Bill a alguna amante, los videos con dichos y algunas denuncias de excesos contras Trump. Y lo que faltaba ya llegó.

Un video en poder de la CNN fue circulado ayer en redes cibernéticas para mostrar un incidente en la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008: mientras una reportera esperaba para entrevistarlo, los dos sentados en un camión de campaña, Obama tuvo una erección sexual; en lugar de actuar con discreción, el video muestra cómo el candidato presidencial “alardeó” ese hecho ante las reporteras.
El video difundido por el sitio www.drudgereport.com, el mismo que dio a conocer el amorío del presidente Clinton con una becaria de veintiún años, Mónica Lewinsky, se puede ver en: https://news.grabien.com/story-video-2008-campaign-appears-show-obama-flaunting-erection-fe. En el sitio se inserta una fotografía del momento en que Obama tiene “el llamado de la selva” y en el video se muestra a Obama en efecto alardeando su erección ante la risa de reporteras.
La forma en que se ha explotado el video difundido por el The Washington Post --que ha reiterado su apoyo a Hillary-- en el que Trump tiene referencias soeces hacia las mujeres ha sido más movido en redes que las protestas en cada mitin de Hillary contra los abusos sexuales de Bill Clinton y los gritos de “Clinton, violador. Los medios liberales, en este sentido, no defienden la moralidad sino que la usan para blindar a la candidata demócrata.
La politización electoral de la hipocresía sexual en el establishment estadunidense debería cuando menos ser matizada: Obama, Bill, Hillary y Trump son, en términos estrictos, depredadores sexuales. Sólo que las redes esconden, eluden y miran hacia otro lado cuando exhibe a los demócratas y potencian los gritos cuando muestran los excesos de Trump.
El tema no es menor. El libro Guilty as sin, del periodista Edward Klein, revela que Bill Clinton sigue abusando de las becarias en un departamentito privado justo en la parte trasera de su biblioteca presidencial en Arkansas. Y la feminista Hillary dio un trato despectivo a las mujeres que fueron abusadas sexualmente por su marido.
-0-
The White House 2016: la campaña está siendo empujada a una mayor polarización por el equipo estratégico de Hillary Clinton y con la complicidad del establishment de prensa: al colocar a Trump como un loco radical, a ella le perdonarán todos sus defectos… A pesar que revelan un perfil de mentira y alta peligrosidad de Hillarylos correos electrónicos del equipo de la demócrata que circuló WikiLeaks han sido neutralizados por la estructura liberal… La prensa estadunidense asumió su condición de prensa militante.
Política para dummies: la política es la habilidad para influir en la psicología de la sociedad y atizar sus miedos.
Sólo para sus ojos:
* Como defender a los pobres no viste, nadie ha comenzado a decir: je suis Haití, “yo soy Haití”, donde el huracán ha multiplicado la pobreza y matado a decenas de haitianos.
* Dicen en Veracruz que ni la cárcel hará pagar a Javier Duarte todo el daño hecho al estado y a su sociedad, sobre todo por su pasividad para atender acciones del crimen organizado contra ciudadanos. Claro, en la posibilidad --remota o cercana-- de que el ahora gobernador con licencia sea indiciado por alguno de los más de cincuenta delitos más o menos probados.
* Se endurece la lucha del PRD en la Ciudad de México contra Morena y el PAN con miras al cambio de jefe de gobierno en el 2018. A favor del PRD opera el aparato político de la jefatura de gobierno, como en los tiempos del PRI y con los estilos de este partido 
* Presiones internas en el PAN dicen que las persecuciones contra Duarte no deben llevar a persecuciones contra panistas como Guillermo Padrés.




Ahora el problema es para Clinton: 
Revelan que sus asesores se burlan de los hispanos y católicos
Publicado: 13 oct 2016 21:46 GMT | Última actualización: 13 oct 2016 21:52 GMT

Los últimos correos electrónicos del jefe de campaña demócrata filtrados por WikiLeaks han puesto al descubierto el desprecio hacia varios sectores del pueblo estadounidense.
Lucy NicholsonReuters

La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton se presenta en su campaña como una mujer del pueblo, como una guerrera de la clase media. Sin embargo, esas afirmaciones no valen nada, luego de que el contenido de los últimos correos electrónicos del jefe de campaña del Partido Demócrata John Podesta filtrados por WikiLeaksevidenciaran lo contrario, informa 'The Daily Wire'.

La correspondencia de Podesta publicada este miércoles ha puesto al descubierto el desprecio que tienen los principales miembros del equipo de campaña demócrata hacia los católicos, los sureños, los 'latinos necesitados' y otros grupos sociales estadounidenses, reporta por su parte 'The Washington Times' tras analizar los últimos correos electrónicos filtrados.


"¿Qué hacemos con estos necesitados?"
Según la publicación, la comunidad hispana es clave para las aspiraciones presidenciales de Clinton, pero "¿qué hacemos con estos necesitados?", dicen los ayudantes de la exsecretaria de Estado en un mensaje de agosto del 2015, refiriéndose a los líderes hispanos de ese país. Aunque posteriormente, después de otras desconsideraciones, reconocen que los latinos "serían valiosos".

El círculo íntimo de Clinton también se mofa de los católicos, a quienes tilda de "farsantes" y asegura que optarían por esa religión únicamente porque "ser evangélico es socialmente desagradable". No obstante, el equipo de campaña demócrata sugiere que de todas formas, vale la pena cortejar e interactuar con los católicos porque se trata por lo general de un sector con "buen poder adquisitivo" y "socialmente bien relacionados".

Mientras que en otro correo electrónico de septiembre del 2015, Podesta muestra desprecio por los Estados Confederados de América (sur de EE.UU.).

La organización WikiLeaks
ha publicado este jueves la sexta parte de los correos electrónicos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

Con esta nueva filtración, que consta de casi 2.000 nuevos 'emails', el número de correos electrónicos difundidos por la organización asciende a 9.000. 

Según el fundador de WikiLeaks,
Julian Assange, la organización tiene en su poder cerca de 50.000 correos electrónicos de Podesta.


¿Se perdió entre correos de Podesta? 
Claves de la gran filtración de WikiLeaks sobre Hillary Clinton
Publicado: 13 oct 2016 13:09 GMT | Última actualización: 13 oct 2016 14:16 GMT

A continuación, resumimos los puntos clave: desde el odio de Clinton hacia "todos los americanos" hasta la vida extraterrestre y la guerra espacial.
Lucy NicholsonReuters

WikiLeaks ha publicado ya miles de correos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton. Según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la organización tiene en su poder cerca de 50.000 correos electrónicos de Podesta. 
A continuación, resumimos los puntos clave de esta gran filtración, que abarca desde el odio de Clinton hacia "todos los americanos" hasta los extraterrestres y la guerra espacial.

La primera tanda

La primera tanda, de más de 2.000 correos electrónicos de Podesta, fue filtrada por WikiLeaks el pasado viernes. 
  • Sobre los discursos pagados por bancos: En esta primera parte, WikiLeaks filtró transcripciones de los discursos pagados de Clinton, por los que habría recibido 26 millones de dólares. En uno de los correos, Robby Mook, el director de campaña, se muestra preocupado por los lazos de la Fundación Clinton con los bancos.
  • Sobre la zona de exclusión aérea en Siria: Crear una zona de exclusión aérea sobre Siria sería poco práctico debido a "sofisticados sistemas antiaéreos" de Siria, y significaría "matar a muchos sirios", opinaba la actual candidata presidencial en un discurso pagado por Goldman Sachs en junio del 2013.
  • Sobre el avance de Bernie Sanders: Los 'emails' demostraron que la campaña de Clinton estaba preocupada por el avance de Bernie Sanders, que resultaba ser un desafío mayor para Clinton de lo que se había esperado, y debatió en febrero del año 2016 las posibles estrategias de ataque al senador de Vermont.  

Toru HanaiReuters
  • Sobre la distancia con la clase media: Uno de los 'emails' filtrados revela que Clinton admitió "estar muy lejos" de la clase media, "debido a la vida que he vivido" y "las fortunas que mi marido y yo ahora disfrutamos".
  • Sobre el proceso de elaboración de políticas: En un discurso del 2013, Clinton dijo que el proceso de elaboración de políticas debería ocultarse a los votantes, ya que los acuerdos a puerta cerrada que incluye este proceso podrían poner a la gente "nerviosa".
  • Sobre los refugiados y los yihadistas: En un discurso privado del 2013, Hillary Clinton se mostró preocupada por el riesgo de que yihadistas entren en Jordania desde Siria junto con "refugiados legítimos", porque "es imposible investigar a todos esos refugiados".

La segunda tanda

La segunda tanda de correos electrónicos (concretamente 2.068) de John Podestasalió a la luz este lunes. 
  • Sobre las relaciones extramaritales de Bill Clinton: Bajo el nombre de William Jefferson Clinton o 'WJC', se mencionan las relaciones extramaritales del expresidente Bill Clinton y cómo estas pueden afectar a la campaña presidencial de su esposa.
  • Sobre Arabia Saudita, Catar y el EI: En un correo a Podesta, Clinton describió a Arabia Saudita y Catar como partidarios "financieros y logísticos" del Estado Islámico.

Fayez NureldineAFP
  • Sobre el Vaticano, extraterrestres y la guerra espacial: Encorrespondencia mantenida en el 2015 por Podesta y un reconocido astronauta estadounidense, se abordaba la posibilidad de que el Vaticano estuviera al corriente de la existencia de vida alienígena, y se advertía de una inminente guerra espacial.

La tercera tanda

La tercera tanda de correos electrónicos de Podesta fue revelada este martes y consta de 1.190 correos electrónicos. 
  • Sobre Barack Obama: Los correos han revelado la frustración de los asistentes de Clinton acerca de la falta de voluntad por parte de Barack Obama de manifestar su apoyo a la candidata demócrata. 
  • Sobre Donald Trump: Una serie de 'emails' de julio del 2015 hacen referencia a la estrategia de la campaña de Clinton de dirigirse al Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y de aprovecharse de los comentarios del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, sobre inmigrantes mexicanos.

Reuters
  • Sobre Bernie Sanders: Los correos electrónicos de esta tanda también incluyen una lista de los posibles ataques a Sanders y los esfuerzos para inclinar a los medios de comunicación a favor de Clinton. Así, una serie de 'emails' muestran una petición a Ken Salazar, secretario de Interior de EE.UU. desde el 2009 hasta el 2013, de escribir un artículo de opinión con el objetivo de difamar el "declarado apoyo a la inmigración" de Bernie Sanders.
  • Sobre vínculos con el Departamento de Justicia: La campaña de Clinton se aprovechó de sus vínculos con el Departamento de Justicia mientras el FBI investigaba el caso de los correos electrónicos de Clinton, según se desprende de los correos filtrados. 
  • Sobre los ovnis: El exlíder del grupo Blink-182, Tom DeLonge, mantuvo una reiterada correspondencia electrónica con el jefe de campaña electoral de Clinton a propósito del interés de ambos por los ovnis.

pixabay.com
  • Sobre el odio hacia "todos los americanos": Uno de correos electrónicos filtrados ha causado debate sobre si Hillary Clinton odia a todos los americanos o si odia la frase "todos los americanos". 

La cuarta tanda

La cuarta parte de los correos de John Podesta fue publicada por WikiLeaks este miércoles e incluye 1.193 'emails'.
  • Sobre Bernie Sanders: Al igual que en las filtraciones anteriores, existe una serie de correos electrónicos que hace referencia a Bernie Sanders y sus intentos de convertirse en el candidato demócrata. Un 'email' con fecha 20 de marzo de 2014 muestra cómo Mark Siegel, exdirector ejecutivo del Comité Nacional Demócrata, aconseja a Tamera Luzzatto, que anteriormente había trabajado con Hillary Clinton, sobre la mejor forma de mantener a "la gente de Bernie marginalmente a bordo".

Dominick ReuterReuters
  • Sobre la relación con los medios: Los correos demuestran una cálida relación de los medios de comunicación con la campaña de Clinton. En uno de los 'emails', entre Patrick Healy, de 'The New York Times' y la campaña de Clinton, se discuten los detalles de un reportaje sobre cómo la campaña ve a Trump. En otro correo, se agradece a "AP" (posiblemente en referencia a la agencia Associated Press) su ayuda en la difusión de una situación, sin mencionar cuál es.
  • Sobre la clase media: Un correo electrónico de la asesora de comunicaciones Mandy Grunwald recomienda que la campaña elimine una referencia a que Clinton ha visitado los hogares de clase media debido a que en realidad, no lo ha hecho.

La quinta tanda

WikiLeaks publicó este miércoles la quinta parte de los correos de John Podesta, que consta de 673 'emails'. 
  • Sobre 'tuits espontáneos': El 9 de marzo de 2016, la asistente de Podesta, Milia Fisher, envió para su aprobación una lista de tuits para acompañar el próximo debate de Univisión entre Clinton y Sanders, terminando con, "como siempre, llámame si desea añadir cualquier espontaneidad a la mezcla". 
  • Sobre Sanders y Trump: Más estrategias contra los rivales de Clinton. En una correspondencia, se discuten las maneras de atacar a Sanders y Trump en un artículo de opinión sobre el control de armas para 'The New York Daily News'.

La sexta tanda

La sexta parte de los correos electrónicos de John Podesta, que consta de casi 2.000 nuevos 'emails', ha sido publicada este jueves.
  • Sobre la conexión emocional con los votantes: Los correos filtrados revelan, entre otras cosas, la preocupación de los demócratas por la falta de una "conexión emocional" entre Clinton y los votantes. Steve Hildebrand, exsubdirector de la campaña nacional de Barack Obama, advierte en un correo electrónico a Podesta que Hillary tiene que "comenzar de inmediato a encontrar una conexión emocional con los estadounidenses de a pie". 

Lucy NicholsonReuters
Podesta ha trabajado con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993. Fue el jefe de Gabinete de la Casa Blanca entre 1998 y 2001, durante la segunda parte del mandato del expresidente norteamericano Bill Clinton, y entre enero del 2014 y febrero del 2015 también fue consejero del actual mandatario del país, Barack Obama.
La semana pasada Assange anunció en una videoconferencia transmitida en Berlín que WikiLeaks publicaría material importante sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. antes de su celebración, programada para el 8 de noviembre. Según Assange, los documentos a publicar también concernían a Gobiernos de tres países.


TODA MEDIDA PASTORAL DEBE SER CONFORME A LA LEY DE DIOS

Los anglicanos del Cono Sur declaran que la unión entre personas homosexuales es contraria al plan de Dios

La relación sexual entre dos personas del mismo sexo «es algo contrario al plan de Dios, es ofensivo para Él y refleja un trastorno con respecto a las intenciones de Dios en o que se refiere a la complementariedad en las relaciones sexuales». Así lo aseguran las comunidades eclesiales anglicanas del Cono Sur (Global South Conference), reunidas en El Cairo (Egipto)

(Fides) La Iglesia «no puede tolerar uniones del mismo sexo como una forma de comportamiento aceptable a Dios». Por ello «toda medida pastoral tomada por una iglesia en lo que se refiere a cualquier pareja homosexual (como una liturgia o un servicio religioso para bendecir su unión sexual) que elimina la necesidad de arrepentimiento y un compromiso de buscar un cambio de comportamiento,hecho posible por la fuerza del Espíritu, sería contrario a la tradicional doctrina ortodoxa de la Comunión Anglicana en lo que se refiere a matrimonio y sexualidad. Disposiciones pastorales de este género, si bien pueden dar la impresión superficial de dar una imagen de la Iglesia más humana y socialmente aceptable, en realidad ocultan la violación de la doctrina de referencia». Así se expresan los 12 Primados y los 90 delegados de 20 provincias anglicanas vinculadas a la Global South Anglican en un documento de 11 puntos sobre las uniones homosexuales firmado y publicado con motivo de la sexta «Global South Conference», celebrada en el Cairo del 3 al 8 de octubre.
Reiterando su no rotundo a la celebración litúrgica de matrimonios del mismo sexo, los representantes de las iglesias anglicanas del «Global South» reafirman su pleno apoyo a una pastoral que sepa acoger y acompañar a las personas homosexuales aceptándolas «por lo que son, como Dios nos ha aceptado, así como eramos. Nos oponemos», se lee el documento, recibido por la Agencia Fides, «a la denigración o la humillación de los que no siguen los caminos de Dios. Afirmamos que cada persona es amada por Dios, así como nosotros tenemos que amar como Dios ama. Nuestro trabajo es ayudar a volver a los caminos de Dios, invitándoles a recibir el amor transformador de Cristo que les da el poder de arrepentirse y caminar en una novedad de vida». El documento también dice que en la decisión de tratar el tema de las uniones homosexuales no hay intención de minimizar el pecado de otros comportamientos «contrarios al camino deseada por Dios para la humanidad», como el egoísmo, la malicia, los celos, el odio, el homicidio.
Durante su convención, los más altos representantes de las provincias anglicanas presentes en el Cairo también han sido recibidos por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, que durante el encuentro, ha exaltado el papel de los líderes religiosos en la construcción de la paz. El arzobispo Mouneer Hanna Anis, Obispo de Egipto y del norte de África, y primado de la Iglesia anglicana en Jerusalén y Oriente Medio, en su discurso de apertura también ha puesto de manifiesto la polémica con las «Iglesias del Norte» que quieren imponer a las Iglesias del Sur una «nueva forma de servidumbre ideológica y financiera».
El pronunciamiento de los Primados y de los representantes anglicanos reunidos en el Cairo – según fuentes locales consultadas por la Agencia Fides – ha sido bien recibido por las otras Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Egipto.
La Global South Anglican es un organismo al que hacen referencia 24 de las 38 provincias de la Comunión Anglicana, que se encuentra en el hemisferio sur y engloban todas las provincias anglicanas de África, la gran mayoría de los de América del Sur y la mayoría de las de Asia.

En Roma sí, en Florencia no. 


He aquí cómo "Amoris laetitia" divide a la 


Iglesia



En la diócesis del Papa los divorciados que se han vuelto a casar pueden recibir la comunión, en otras diócesis italianas no. Por qué cada obispo decide como quiere. Un vademecum del cardenal Antonelli para los confesores que quieren mantenerse fieles a la doctrina de siempre 


por Sandro Magister





ROMA, 14 de octubre de 2016 – El papa Francisco dijo claramente desde los primeros lineamientos de "Amoris laetitia" que "en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella".

En consecuencia, "en cada país o región se pueden buscar soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales".

En efecto, esto es precisamente lo que sucede, a la vista de todos. En cada región, diócesis o parroquia cada uno aplica "Amoris laetitia" como le parece.

Por ejemplo en Roma, en la diócesis del Papa, el cardenal vicario Agostino Vallini ha establecido – con la aprobación de su superior directo – que los divorciados que se han vuelto a casar pueden recibir la comunión, autorizados por el confesor, aunque no vivan "en continencia", es decir, como hermano y hermana, "si esta opción es difícil de practicar para la estabilidad de la pareja":

> Buenos Aires y Roma. Para Francisco son las diócesis modelo


Pero por el contrario, en Florencia no es así. El sábado 8 de octubre el cardenal Ennio Antonelli, ex presidente del Pontificio Consejo para la Familia y estimado especialista en la materia, dictó a los sacerdotes de la diócesis – en total acuerdo con el arzobispo del lugar, el cardenal Giuseppe Betori – los lineamientos para la interpretación y la aplicación de "Amoris laetitia" que están en perfecta continuidad con el magisterio perenne de la Iglesia, y en consecuencia no permiten la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar y que viven "more uxorio" [como esposo y esposa], salvo en un caso muy particular ya previsto por la teología moral clásica, es decir, el "difícil caso en el que se encontrara la falta temporaria de un claro propósito respecto a la continencia sexual".

Cómo se afronta y resuelve esta aparente excepción se lo verá en los lineamientos trazados por el cardenal, reproducidos parcialmente líneas abajo.

Pero antes hay que señalar que esta interpretación de "Amoris laetitia" Antonelli la propuso el jueves 13 de octubre también a los sacerdotes de la diócesis de Trieste. Y otro tanto hará en otras diócesis, en las próximas semanas.

No sólo eso. El texto íntegro de estos lineamientos está alojado en cinco idiomas en la página web del Pontificium Consilium pro Familia, a disposición de todo aquél que lo quiera utilizar, en todo el mundo:

> "Amoris laetitia": per l'interpretazione e l'attuazione

> "Amoris laetitia": for its interpretation and actuation

> "Amoris laetitia": pour l'interpretation et mise en oeuvre

> "Amoris laetitia": para su interpretación y aplicación


> "Amoris laetitia": para a interpretaçâo y aplicaçâo


*

No es la primera vez que el cardenal Antonelli toma posición públicamente sobre la crucial cuestión de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

Lo ha hecho en el intervalo entre la primera y la segunda sesión del sínodo sobre la familia, a las que el papa Francisco se cuidó muy bien de invitarlo:

> Sínodo. El doble grito de alarma del cardenal Antonelli (12.6.2015)

Y lo hizo tres meses después de la publicación de la exhortación post-sinodal:

> "Amoris laetitia". Consejos mínimos para no extraviar el camino
 (6.7.2016)

En esa intervención suya a comienzos del verano, el cardenal Antonelli se declaró "a la espera de deseables indicaciones autorizadas" que aclararan los puntos oscuros de "Amoris laetitia", en primer lugar sobre el punto crucial de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

Pero su espera y la de muchos no ha sido satisfecha, a pesar de los análogos pedidos hechos al Papa por numerosos obispos y cardenales de cada continente.

Esta ausencia de respuestas ha reforzado la convicción que los pasajes oscuros de "Amoris laetitia" son fruto de una voluntad deliberada de Francisco, y que él quiere que lo sigan siendo.

También en esta nueva guía suya para la lectura de "Amoris laetitia" el cardenal resalta la oscuridad de algunos pasajes.

Por ejemplo, allí donde lamenta que "lamentablemente 'Amoris laetitia' calla sobre las normas generales negativas", aquéllas que prohíben "en toda situación, sin excepción alguna", actos "desordenados en sí mismos, por su mismo contenido, entre ellos también las uniones de los divorciados que se han vuelto a casar y de otras parejas que conviven, […] como enseña con mucha autoridad,  en el surco de la tradición católica, la encíclica 'Veritatis splendor' de san Juan Pablo II".

Este silencio – comenta el cardenal – "puede facilitar la errada interpretación según la cual en ciertos casos estas uniones serían objetivamente lícitas, como un bien análogo al matrimonio, aunque incompleto".

Pero démosle a él la palabra. A continuación presentamos los puntos cuarto y quinto de la exposición, los que más están concentrados en la cuestión de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.


__________



Instrucciones para los confesores, en el surco de la tradición católica

por Ennio Antonelli


4. LA RESPONSABILIDAD PERSONAL SUBJECTIVA


"Amoris Laetitia" ciertamente no olvida la ley moral objetiva; sin embargo, pone en primer plano y explícita ampliamente la perspectiva de la conciencia y de la responsabilidad personal, recomendando entre otras cosas tenerla más en cuenta en la actividad pastoral (cf. AL 303).

El documento precisa correctamente que la observancia de las normas, en caso de aplicarse sin amor, puede ser insuficiente ante Dios (cf. AL 304) del mismo modo la vida en la gracia de Dios podría realizarse incluso en una situación objetiva de desorden moral objetivo, cuando el condicionamiento atenúa o anula la culpabilidad subjetiva (cf. AL 305).

Una cosa es el grave desorden objetivo y otra es el pecado mortal personal, que implica la plena conciencia y el deliberado consentimiento.

"Amoris Laetitia" confirma la así llamada ley de gradualidad (cf. AL 295), ya formulada por san Juan Pablo II: "[El hombre] conoce, ama y realiza el bien moral según las etapas del crecimiento" (Familiaris Consortio, 34). Dicha ley implica que a veces la conciencia puede ser errónea, sin dejar de ser recta; puede actuar en contra de la norma moral sin ser plenamente culpable.

La persona podría ignorar la norma general (por ejemplo, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son siempre ilícitas); podría no percibir el valor contenido en la regla, de tal modo de poder elegir el bien y evitar el mal libremente por convicción interior (por ejemplo, podría no entender que el acto sexual es propio del matrimonio y sólo en él adquiere valor y dignidad humana, como expresión del don recíproco total y del don común a los hijos); en última instancia, podría creer erróneamente que el cumplimiento de la norma, en su situación particular, es imposible, incluso llegando a ser motivo de otras culpas (como por ejemplo la continencia sexual, si su pareja no estuviera de acuerdo, podría convertirse en una oportunidad para tener relaciones sexuales con otras personas y provocar la interrupción de la cohabitación con efectos graves para el cuidado y la educación de los hijos).

He dicho que la observancia de la norma moral podría ser considerado erróneamente por la persona como algo imposible, porque en realidad, con la ayuda de la gracia de Dios, siempre es posible observar los mandamientos, también el de ser castos según la propia condición de vida.

El magisterio de la Iglesia lo enseña comprometiendo su autoridad en el grado más alto:

- “Dios no manda lo que es imposible, sino que al mandar algo te exhorta a hacer aquello que puedes, y a pedir lo que no puedes, y te ayuda para que puedas” (Concilio de Trento, DH 1536).
- “Si alguien dice que aún para el hombre justificado y constituido en gracia los mandamientos de Dios son imposibles de observar: sea anatema” (Concilio de Trento, DH 1568).
- “La observancia de la ley de Dios, en determinadas situaciones, puede ser difícil, dificilísima, pero nunca es imposible. Esta es una enseñanza constante de la tradición de la Iglesia” (San Juan Pablo II, Veritatis Splendor, 102).

Para quien reza, cultiva una intensa relación personal con el Señor Jesucristo e invoca, con humildad y confianza, la ayuda de su gracia, es posible observar los mandamientos, y se es un divorciado vuelto a casar, le es posible observar la continencia sexual. Según una célebre metáfora, usada muchas veces por san Juan Pablo II, la vida cristiana es difícil como el escalar una montaña, pero el creyente no debe renunciar a subirla, debe, por el contrario, ponerse en camino solícitamente y buscar con energía proceder hacia la cumbre.

La ley de la gradualidad, en efecto, no significa que la ley obligará en un futuro más o menos lejano. “No pueden mirar la ley como un mero ideal que se puede alcanzar en el futuro, sino que deben considerarla como un mandato de Cristo Señor a superar con valentía las dificultades. Por ello la llamada "ley de gradualidad" o camino gradual no puede identificarse con la "gradualidad de la ley", como si hubiera varios grados o formas de precepto en la ley divina para los diversos hombres y situaciones.” (San Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 34).

Por ello no se debe establecer en la situación contrastante con la ley; no se debe acomodar a los pies de la montaña. De otra parte los pastores al enseñar la doctrina no deben abajar la montaña y al acompañar personalmente a cada feligrés  individualmente deben ayudarlo a subir con su propio paso, según sus fuerzas, poniéndose en camino de inmediato, pronto a volver a levantarse después de cada eventual caída, decidido a proseguir con la ayuda de Dios.


5. ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL


"Amoris Laetitia" pide que en la predicación y en las catequesis los sacerdotes y los agentes pastorales presenten el concepto cristiano del matrimonio en su integridad (cf. AL 303; 307).

Por otro lado recomienda no agravar aún más la situación de las personas que ya están oprimidas por el sufrimiento y la miseria, culpabilizando su conciencia (cf. AL 49).

Un ejemplo de ello es que a veces hay que tolerar un mal menor para evitar un mal mayor, y que el sacerdote, en la confesión y en el acompañamiento personalizado, puede lícitamente, con su silencio, dejar al penitente en la ignorancia, si lo considera, al menos por el momento, incapaz de enmendarse de algún grave desorden objetivo (por ejemplo, la anticoncepción o la convivencia sexual irregular). Él con su silencio no aprueba el mal; no coopera con él; solamente evita agravarlo, preocupándose de que el pecado material no se convierta en pecado formal. El diálogo interpersonal no tiene los mismos requisitos de integridad que la enseñanza en público.

El sacerdote, sin embargo, no debe permanecer en silencio, cuando se encuentra ante la persona de un cristiano que, aún viviendo en una situación conocida públicamente de grave desorden moral, tiene la intención de recibir la sagrada comunión, sacramento de la unidad eclesial, espiritual y visible, que requiere una armonía entre la profesión de la fe y la coherencia objetiva en la forma de vida.

"El juicio sobre el estado de gracia, obviamente, corresponde solamente al interesado, tratándose de una valoración de conciencia. No obstante, en los casos de un comportamiento externo grave, abierta y establemente contrario a la norma moral, la Iglesia, en su cuidado pastoral por el buen orden comunitario y por respeto al Sacramento, no puede mostrarse indiferente". (San Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, 37).

La contradicción objetiva y evidente crea escándalo e implica la responsabilidad de la comunidad eclesial y, sobre todo, de los pastores. El sacerdote, si conoce la situación irregular, debe amonestar a la persona en cuestión, con respeto y amor, para que no considere solamente el juicio de su conciencia; ha de posponer la admisión a la comunión eucarística hasta que no haya discernido "con el sacerdote en el fuero interno" (AL 298; cf. 300) y no haya realizado bajo la dirección de él un camino eclesial apropiado (cf. AL 294; 300; 305; 308).

Dado que las normas generales negativas obligan siempre, sin ninguna excepción, el cristiano en situación irregular está obligado ante Dios a hacer todo lo posible para salir del desorden objetivo y armonizar su comportamiento con la norma.

Puede ser que su conciencia, errónea de buena fe, no sea consciente de ello; pero el sacerdote, que le acompaña, le debe guiar con caridad y prudencia para discernir y cumplir la voluntad de Dios para él, hasta llegar a asumir una forma de vida coherente con el Evangelio.

Los pasos, que en este camino podrían darse, son los siguientes:

a) comprobar la validez del matrimonio anterior y obtener eventualmente la sentencia de nulidad, haciendo uso de las facilidades de procedimiento introducidas por el Papa Francisco el 15 de agosto de 2015, en los dos Motu Proprio "Mitis Judex Dominus Jesus" y "Mitis et Misericors Jesus";

b) celebrar un matrimonio religioso o sanar de raíz el matrimonio civil;

c) interrumpir la convivencia, si no hay impedimentos;

d) practicar la continencia sexual, si otras soluciones no son posibles (cf. San Juan Pablo II, Familiaris Consortio, 84);

e) en caso de error temporalmente invencible y por lo tanto rechazo de la continencia sexual, considerada en el propio caso imposible o absurda y sin valor, determinar la posible rectitud de conciencia, a la luz de la personalidad y de la vivencia integral (la oración, el amor al prójimo, la participación en la vida de la Iglesia y el respeto de su doctrina, la humildad y la obediencia a Dios); exigir que la persona se comprometa al menos a orar y a crecer espiritualmente con el fin de entender correctamente y cumplir fielmente la voluntad de Dios sobre él, cuando le sea manifestada;

f) por último, se puede conceder la absolución sacramental y la comunión eucarística, teniendo cuidado de mantener la confidencialidad y de evitar el escándalo (cf. AL 299);

g) el sacerdote necesita caridad y sabiduría, para ser testigo de la misericordia de Dios que perdona siempre y a todos, y al mismo tiempo para discernir si el perdón es realmente recibido por el penitente con la necesaria conversión (no parece que el cristiano siempre y cuando se mantenga en una situación objetivamente desordenada, puede reclamar el derecho a los sacramentos, apelando a sus disposiciones interiores y a su juicio de conciencia. En el capítulo VIII "Amoris Laetitia" no parece querer dar órdenes, sino sólo consejos).

__________


Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.



Secuestran en Morelos a hermano del 

arzobispo de Puebla y lo rescatan en 

Huehuetlán

Sus trabajadores se percataron del rapto por lo que avisaron a las autoridades morelenses y a su hermano Javier Sánchez Espinosa, edil de Teotlalco, quienes inmediatamente comenzaron la búsqueda de la víctima.



Jueves, 13 de Octubre de 2016 16:37
|
Lidchy Cano
Izúcar de Matamoros, Pue.- Félix Sánchez Espinosa, hermano del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, fue secuestrado la mañana del sábado 8 de octubre en su rancho de Axochiapan, Morelos, aunque minutos más tarde se logró su rescate en Huehuetlán El Chico, municipio perteneciente a Puebla.
Sus trabajadores se percataron del rapto por lo que avisaron a las autoridades morelenses y a su hermano Javier Sánchez Espinosa, edil de Teotlalco, quienes inmediatamente comenzaron la búsqueda de la víctima.
Luego de que la policía realizó cierres carreteros en los límites entre Morelos y Puebla uno de los secuestradores ingresó con su vehículo a la comunidad de Tzicatlán, en Huehuetlán El Chico, donde la gente rescató a Félix Sánchez Espinosa.
La víctima fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Axochiapan en el proceso electoral de 2015.
Aunque se sabe que fueron tres las personas involucradas en el secuestro, solamente uno fue detenido.
Tras estos hechos los pobladores de Huehuetlán El Chico mantienen revisiones en carreteras colindantes con Morelos.
Arquidiócesis confirma los hechos
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, confirmó que su hermano Félix Sánchez Espinosa, sufrió un intento de secuestro el pasado fin de semana en los límites de Puebla y Morelos.
A través de un comunicado de prensa la Arquidiócesis de Puebla también aceptó que uno de los responsables fue detenido por las autoridades.
A continuación el comunicado completo:
Por este medio, Mons. (sic) Víctor Sánchez Espinosa agradece a todos la preocupación por su familia, luego de que uno de sus hermanos sufriera un intento de secuestro el pasado fin de semana en los límites de Morelos y Puebla.
Gracias a Dios el secuestro no se logró, estando ya uno de los delincuentes en manos de las autoridades.
Pedimos a todos su comprensión, ya que no se darán detalles del caso para no obstaculizar las investigaciones.

Al Assad: 

"El olor a Tercera Guerra Mundial se nota en el aire"

Publicado: 14 oct 2016 02:25 GMT | Última actualización: 14 oct 2016 11:10 GMT



El presidente sirio ha señalado que la clave para resolver la situación en el país es determinar "quién apoya a los terroristas cada día y cada hora".
El presidente de Siria, Bashar al Assad, opina que la situación actual en el mundo es similar a la de "una guerra fría en evolución", ya que "Occidente y, en especial, Estados Unidos, no detuvieron la Guerra Fría ni siquiera después del desmembramiento de la Unión Soviética".
El líder sirio ha agregado en una entrevista con el rotativo 'Komsomólskaya Pravda' que "Siria es uno de los escenarios más importantes" en esta guerra. Una guerra que, según Assad, tiene como objetivo principal "preservar la hegemonía estadounidense en el mundo, no permitir que aparezcan socios en la arena política o internacional, ya sea Rusia o sus aliados en Occidente".
El jefe de Estado sirio ha remarcado en este contexto que "en el aire se nota el olor a una guerra que usted [la entrevistadora] describe como la Tercera Guerra Mundialpero todavía no es un enfrentamiento militar directo".

Por qué Occidente quiere controlar Siria

El mandatario ha tachado de "crucial" el control de Siria, ya que este país "ha sido una fuente de la dinámica geopolítica en Oriente Medio durante siglos". "Siria tiene una posición ventajosa en el Mediterráneo y aquí se encuentra una línea divisoria entre diferentes culturas. Por eso el control de Siria es importante para el control de toda la región", ha explicado Assad.


"Siria es un país independiente y Occidente nunca aceptará la independencia de ningún país, ya sea la pequeña Siria o la gran Rusia"
Bashar al Assad, presidente de Siria.
"Siria es un país independiente y Occidente nunca aceptará la independencia de ningún país, ya sea la pequeña Siria o la gran Rusia", ha añadido. Assad ha recalcado también que para Occidente, que "busca el consentimiento constante", es problemático el hecho de que Rusia, igual que Siria, "proteja su derecho a decir 'sí' o 'no'".
"Al observar la antigua cooperación entre Rusia y Siria, Occidente apuesta por que la destrucción de Siria tenga también un impacto negativo en Rusia", ha precisado.

El terrorismo como instrumento

En cuanto a las causas de las tensas relaciones entre Moscú y Washington, el presidente ha señalado que la situación es "natural" y que se explica porque "los dos países hablan de cosas diferentes. Son "diferentes ideologías, diferentes enfoques", ha afirmado.
"Rusia quiere luchar contra el terrorismo no solo por Siria y no solo por la propia Rusia. Lucha para toda la región, para toda Europa y para el mundo entero. Los rusos entienden que el terrorismo ha ido creciendo constantemente, mientras que los estadounidenses desde la guerra en Afganistán en los años ochenta hasta la actualidad creen que el terrorismo es un instrumento al que siempre se puede recurrir", ha aclarado Assad.

Assad explica por qué pidió ayuda a Rusia

"Hay expertos de guerra rusos que viven aquí desde hace décadas. En 2014 se dieron cuenta de que el equilibrio cambió a favor de los terroristas apoyados por Occidente y otros países, Arabia Saudita, Turquía y Catar. Por lo tanto, los rusos estaban preparados para una intervención directa. Y les invitamos. Confiamos en Rusia y en su política", ha constatado el líder sirio y ha agregado que la ayuda de Rusia en la lucha contra el terrorismo "cambió de manera clave el equilibrio de poder a nuestro favor".


"Rusia quiere luchar contra el terrorismo no solo por Siria y no solo por la propia Rusia. Lucha para toda la región, para toda Europa y para el mundo entero. Los rusos entienden que el terrorismo ha ido creciendo constantemente, mientras que los estadounidenses desde la guerra en Afganistán en los años ochenta hasta la actualidad creen que el terrorismo es un instrumento al que siempre se puede recurrir"
Bashar al Assad, presidente de Siria.
El dirigente se ha mostrado partidario del enfoque ruso. "La política de los rusos se basa en la moral, no solo en los intereses. Sabemos que nos apoyan para destruir el terrorismo, y no porque quieran algo a cambio".

La receta para resolver la crisis siria

El líder sirio ha subrayado que para resolver el conflicto sirio es importante determinar quién apoya a los terroristas en el país. "No importa quién está interviniendo en los asuntos de Siria ahora, lo más importante es quién apoya a los terroristas cada día y cada hora", ha dicho el presidente, destacando, entre otros países, el rol de Rusia, que es un aliado fiel de Siria y cuyo operativo antiterrorista en el país árabe "tiene una base legal". "Sin embargo, hay otros países que intervienen con el objetivo de apoyar a los terroristas", ha remarcado Assad.


VENEZOLANO, DE 67 AÑOS DE EDAD

El P. Arturo Marcelino Sosa Abascal, nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús

En la mañana de hoy viernes 14 de octubre, la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al venezolano Arturo Marcelino Sosa Abascal como nuevo superior (prepósito general) de los jesuitas, haciendo el número 31.




(Vida Nueva) Se trata de un jesuita venezolano de 67 años, doctor en Ciencias Políticas, que ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en prestigiosas universidades venezolanas. En la actualidad, era el delegado para las Casas y Obras internacionales de la Compañía de Jesús en Roma, por encargo del P. Adolfo Nicolás, y también consejero general de la Compañía. Fue superior de la Compañía en Venezuela entre 1996 y 2014.
Datos biográficos
  • Nacido en Caracas el 12 de noviembre de 1948. Tiene 67 años.
  • Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela, ha impartido clases en ambas instituciones.
  • Era rector de la Universidad Católica del Táchira (2010-2014), cuando en julio de 2014 asumió el cargo de delegado para las Casas y Obras internacionales de la Compañía de Jesús en Roma: la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos colegios internacionales y residencias. Son obras apostólicas que dependen directamente del superior general pero que atiende en su nombre un delegado.
  • Además, desde 2008 es consejero general de la Compañía
  • Fue director (1985-1994) del Centro Gumilla, Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela. Entre otros cargos, también fue coordinador de Investigaciones de la Fundación Rómulo Betancourt.
  • Superior de la Compañía de Jesús en Venezuela (1996-2004), había sido antes coordinador del Apostolado Social.
  • Ha publicado diversos artículos en varias revistas: Revista SIC, Politeia, Revista Iter, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas, etc.
  • Habla español, italiano e inglés, y entiende francés.