jueves, 20 de octubre de 2016

Impune, red narco-política PRD-FARC; "Infamia" de Moreno Valle; Los Mouriño reaparecen con Duarte; Se desprende Trump


EL GOBIERNO MEXICANO ELUDE EL DESMANTELAMIENTO DE LA RED NARCO-POLÍTICA DEL SOCIALDEMÓCRATA "PRD" CON LAS "FARC"

PACTOS SECRETOS PARECEN IMPEDIR QUE SE PROCEDA PENALMENTE CONTRA LOS DIRIGENTES PERREDISTAS, INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE CON LA "DESAPARICIÓN" DE LOS NORMALISTAS 

EN VEZ DE ACUSARLOS FORMALMENTE, EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO ABSORBE LOS COSTOS POLÍTICOS DE UNA RESPONSABILIDAD QUE NO ES SUYA

¿POR QUÉ?

¿CUÁL ES LA RAZÓN?


HAY QUE RECORDAR QUE TAMBIÉN EXISTEN PRUEBAS DE QUE DIRIGENTES DEL "PRD" PARTICIPARON EN LA PLANEACIÓN DEL ASESINATO DE UN LÍDER GUERRERENSE
carlos ramírez
indicador político








AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO :








"FABRICAN" MENTALMENTE  DINERO


Los diputados federales modificaron la propuesta fiscal de Peña Nieto y "estiraron" los ingresos probables para el 2017

5 DIPUTADOS PANISTAS POBLANOS VOTARON EN FAVOR DE ESE NUEVO PAQUETE FISCAL,  Y 2 MANTUVIERON SU APOYO A LA PROPUESTA ORIGINAL DE PEÑA NIETO




Los legisladores sumaron 51 mil 380 millones de pesos a la Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo. Ayer, los diputados votaron en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos, que prevé recursos extras por ajustes a los ingresos tributarios, a los petroleros y al rubro de “otros aprovechamientos”.


LOS DIPUTADOS FEDERALES "ENCUENTRAN" 51 MIL MILLONES DE PESOS PARA QUE LES CUADREN SUS PROYECTOS

TOTAL, LUEGO LA GENTE CULPARÁ A PEÑA NIETO POR LOS OBLIGADOS "RECORTES" AL GASTO PÚBLICO
enrique quintana
el financiero



estos panistas votaron en favor de las modificaciones hechas por los diputados federales a la propuesta que había mandado el Presidente Peña Nieto;

el legislador Eukid Castañón Herrera notificó que siete legisladores albiazules poblanos no irían con el resto de su bancada en las reservas –incluido él-, y sólo lo harían Juan Pablo Piña y Sergio Gómez.

El resto de la bancada panista poblano está compuesto por Hugo Alejo Domínguez, Lilia Arminda García Escobar, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Los únicos que votaron contra esas modificaciones hechas por los diputados, fueron: Juan Pablo Piña Kurczyn y Sergio Gómez Olivier.
(Fuente: e consulta)









el

PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE


...al empezar el día:
viernes  21  de octubre de 2016
PUBLICACIÓN: 6:40 A.M.






TRAS EL DEBATE, TRUMP SE DESPRENDE NUEVAMENTE DE HILLARY


EL SONDEO NACIONAL DE RASMUSSEN REGISTRA UN NUEVO DISPARO DE TRUMP: 




Y TAMBIÉN REGISTRA UN NUEVO REPUNTE DE TRUMP LA ENCUESTA DE HOY VIERNES DE LOS ÁNGELES TIMES:



LA ENCUESTA DE AYER, DE LOS ÁNGELES TIMES, YA PRESENTABA EL DESPRENDIMIENTO DE TRUMP, COMO PUEDES OBSERVAR: 









LA FOTO DE HOY

Reparte RMV 100 mil pesos al mes a diputados del PRD, acusa Quezada

Norma Molina |
Jueves, Octubre 20, 2016

La dirigente dijo lamentar que el mandatario local impulse el Sistema Estatal Anticorrupción cuando practica la compra de votos en el Congreso del estado y aseveró que ella rechazó el ofrecimiento de pagos similares



EDITORIAL DE "LA JORNADA"


CONFIRMACIÓN DE LA INFAMIA

21/10/2016 04:00

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Socorro Quezada Tiempo denunció ayer que la mayoría de la que goza el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el Congreso de Puebla es resultado de un sistema de dádivas que le garantiza la aprobación de sus iniciativas y proyectos sin condiciones. A cambio, los diputados que aceptan trabajar bajo ese esquema reciben un pago de 100 mil pesos mensuales, adicional a su ingreso oficial de 55 mil pesos.

Lo dicho por la representante popular izquierdista únicamente viene a confirmar lo que ya se sabía a manera de rumor y que no es difícil de sospechar, dado el indignante papel que han jugado la mayoría los integrantes de la LIX Legislatura estatal, quienes no han mostrado colaboración sino una solicitud abyecta a los deseos del mandatario en turno.

Movidos por el dinero –pagado, por cierto, con los impuestos de los ciudadanos– los legisladores no solo han acabado con su dignidad, sino que han facilitado las cosas a Moreno Valle, el grupo político que lidera y los empresarios que lo acompañan, para hacer y deshacer en Puebla, logrando ganancias en todos los ámbitos a costa de la supresión de los derechos de los poblanos y de la expoliación de sus recursos.

Es por eso que no resulta solo paradójico sino alejado de cualquier aspiración a la credibilidad, el sistema anticorrupción que impulsa el gobernador, pues es él mismo corrupto y corruptor.





Ordenan a Moreno Valle transparentar qué dependencia autorizó la intervención de comunicaciones privadas, número de personas afectadas y los medios que se utilizaron para dicha acción
e consulta





Los Mouriño, preferidos del régimen de Calderón, aparecen en las investigaciones sobre el ex gobernador Duarte


Aparecen los Muriño en investigación de PGR a Duarte
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 21 oct 2016 06:32

Javier Duarte. Cercanos bajo investigación.
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Acusaron a Carlos Mouriño Antanes de ser prestanombre de cercanos al gobernador con licencia de Veracruz.
México.- En las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Javier Duarte, aparece el nombre Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño.
Y es que con prestanombres, el gobernador con licencia de Veracruz usó una empresa para adquirir terrenos ejidales y ahí edificó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Mouriño Antanes.
Así lo da a conocer Reforma, que destaca que se indaga la triangulación de 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano, la cual es administrada por Moisés Mansur Cysneiros, en cuyo testamento ya tiene a un heredero: Duarte de Ochoa.
Víctor Fuentes destaca en su nota que el exgobernador es acusado de que al parecer sus testaferros adquirieron parcelas por 10 millones de pesos en el ejido donde se construyó el Campeche Country Club.
Luego de que Alfonso Ortega, abogado fiscalista operador de Duarte, planteó en 2011 el negocio de invertir 10 millones de pesos en la compra de tierras en el ejido Lerma, para construir uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Campeche, el exgobernador aprobó la idea y habría instruido transferir ese dinero a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, radicada en aquella entidad.
En ese año, los campesinos que perdieron sus tierras interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de Campeche por falsificación de firmas para nombrar como integrantes del Comisariado Ejidal a Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros.
Se señala en la demanda a Ortega y Mansur de ser prestanombres de Carlos Mouriño. Esos dos cercanos son los principales involucrados en el lavado de dinero de Duarte.




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático





la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género




El 

la Revolución global






Los narco-acuerdos con las FARC, ¿la llave de 

Santos para acceder a la masonería?

En una entrevista en 2014, el gran maestro de las logias masónicas de Colombia habló de la relación del actual presidente con la masonería: “Necesita dar un paso más para ser invitado”.
INFOVATICANA
Jueves, 20. Octubre 2016 - 11:26






la Revolución a nivel nacional





El Senado designó a los magistrados que 

calificarán las elecciones del 2018


(fotocomposición propiedad de El Financiero)






las batallas locales






la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma



Cuántos errores, Santidad. 
Y algunos de lápiz rojo

A Francisco le gusta hablar libremente, con todos los riesgos del caso. He aquí una reseña de sus últimos infortunios, una docena en cuatro meses. El más clamoroso con China

por Sandro Magister





la doctrina
frente al combate revolucionario







los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia






las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 




la historia





la economía





los personajes






la ciencia




Nuevo hallazgo geológico señala a California como escenario de un terremoto devastador
RT
Publicado: 21 oct 2016 11:56 GMT
Una línea de fallas nunca antes detectada augura un sismo de dimensiones colosales.

pixabay.com





Es cuestión de tiempo. California será escenario de un terremoto devastador. La razón estriba, según los geólogos, en el descubrimiento de un "puente" entre dos fallas volátiles que corren paralelas en la línea de San Andrés, un sistema continental que discurre bajo el estado. Se esperan sismos de magnitud superior a 7. Así lo ha revelado en un artículo publicado este martes la revista 'Science Advances'.

Ya en junio de este año se detectó un movimiento a lo largo de la citada línea que sembró el pánico en ciudades como Los Ángeles y San Francisco. Sin embargo, el fantasma de un nuevo peligro se sitúa ahora en el área de la bahía de San Francisco.

Las fallas de Rodgers Creek y Hayward se extienden a través de unos 185 kilómetros. Representaban ya un importante peligro sin conocerse esta conexión, pero el "puente" recién hallado evidencia que constituyen una sola falla. Según uno de los geólogos autores de la investigación, David Ponce, puede darse el 'efecto de goma elástica', que duplicaría la magnitud de las consecuencias de la quiebra final de la falla.

"Cuanto más larga es una falla, más grande será el terremoto que pueda producir. En este caso la longitud de la falla se duplica", explica Ponce citado por 'Popular Mechanics'. A su juicio, hay un riesgo de que se produzca un terremoto de magnitud 7,4, el cual sería el quinto mayor de la historia de California y tal vez el más mortal. La probabilidad de que ocurra en los próximos 30 años también es alta: de un 32%.

Zona de falla de San Andrés
David McNewAFP

La tragedia amenaza con provocar una catástrofe humana incalculable para los 7,5 millones de habitantes de la zona. 2,5 millones viven en áreas muy cercanas a las fallas, advierte Ponce.



EL ARTE





LA MENTE





DOSSIER



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM




ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUYO  DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.



¿Desliz de Estado?: 

Clinton pudo haber revelado un secreto sobre 

armas nucleares en el tercer debate

Publicado: 21 oct 2016 09:38 GMT
Durante el último debate presidencial, que fue seguido en directo por millones de telespectadores, la candidata demócrata describió cuánto tardaría EE.UU. en lanzar sus armas nucleares.
Durante el último debate presidencial celebrado en Las Vegas (EE.UU.), la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, aireó una información que podría considerarse de alto secreto referente al tiempo que tarda el país en efectuar el lanzamiento de armas nucleares, informa Fox News.

"En resumidas cuentas, la decisión de emplear armas nucleares la toma el presidente, que da la orden para que se cumpla", apuntó Clinton. Y añadió: "Se necesitan cuatro minutos desde que se da la orden hasta que el personal responsable de lanzar las armas nucleares la ejecuta".

Para el asesor en Defensa y planificador estratégico Dan Maguire, "sean o no precisos esos cuatro minutos, todo lo relacionado con la capacidad de respuesta en este ámbito es, por lo general, secreto". Hillary Clinton, en vez de proteger ciertos datos, "tiene tendencia a alardear de que sabe de lo que habla y de tener todas las respuestas por el hecho de haber tenido previamente acceso a esa información clasificada cuando era secretaria de Estado", explica.

Esta conclusión la comparten igualmente otros militares y exoficiales del servicio de Inteligencia estadounidense, que ven en las palabras de la candidata demócrata una posible violación de la Seguridad de Operaciones (OSPEC por sus siglas en inglés), término militar que se refiere a información delicada que, de caer en manos de adversarios o enemigos, podría ser utilizada en contra de EE.UU.

A principios de julio de este año, el FBI anunció que Clinton utilizó "varios servidores diferentes" y "numerosos móviles" de dominio personal para enviar y leer correos electrónicos . De los 30.000 correos del Departamento de Estado analizados por el FBI, 110 "contenían información clasificada".




LOS HECHOS





Guerrero: lastre de corrupción y crimen organizado de PRD
Carlos Ramirez

Nada mejor para ilustrar la verdadera crisis en Guerrero que el regreso a la política guerrerense, con impunidad y arrogancia, del expriista-neoperredista-ebradista Angel Aguirre Rivero, obligado a abandonar el cargo de gobernador perredista en 2014 por su involucramiento en el problema de los normalistas de Ayotzinapa

El primer año de gobierno del priista Héctor Astudillo Flores la próxima semana ha tenido que lidiar con el abandono federal en materia de seguridad e inversiones para el desarrollo, el activismo del PRD a través de sus estructuras de poder y corrupción y la decisión gubernamental de cargar con el caso de los 43 normalistas que le estalló a autoridades municipales y estatales perredistas.
Lo que no se entiende en Guerrero es la falta de decisión del gobierno federal para prorratear las culpas por el caso de los 43 que llevan al PRD: la investigación primera del procurador Jesús Murillo Karam se desmoronó por irregularidades en las indagatorias, pero la responsabilidad directa en el suceso fue del PRD: el alcalde perredista José Luis Abarca, su esposa como precandidata perredista a sucederlo en el cargo, el entonces gobernador perredista Aguirre Rivero y la dirección nacional del PRD controlada por Los Chuchos vía Carlos Navarrete. El secuestro, asesinato y desaparición de los restos de los 43 normalistas ha sido el Tlatelolco del PRD.
 La reactivación del crimen organizado en Guerrero y sobre todo en Acapulco es una derivación de las relaciones políticas de gobiernos perredistas con los cárteles. Y mientras el gobierno federal no tome la decisión de desmantelar esas relaciones indiciando a figuras perredistas, la crisis de seguridad en Guerrero carecerá de una solución en el corto plazo.
Con el apoyo de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón, el PRD hizo candidato a gobernador al priista Aguirre Rivero en el 2011 (renunció al PRI hasta después de tener amarrada la nominación). Y para colmo, el priista Astudillo compitió por la gubernatura contra la candidata perredista Beatriz Mojica, del gabinete de Aguirre y hoy flamante secretaria general del PRD nacional.
Las acciones de seguridad en el primer año de Astudillo se han reducido a vigilancia; hasta ahora, los servicios de inteligencia parecen no haber detectado las relaciones políticas y de poder del crimen organizado con las estructuras perredistas. O si los han detectado, es la hora en que el gobierno federal elude la decisión política de desmantelar la estructura de poder narco-grupos políticos similar a la relación entre narco y guerrilla de las FARC en Colombia.
Si el gobierno federal le sigue regateando apoyos reales al gobierno de Astudillo, Guerrero seguirá no sólo hundiéndose en la espiral de la violencia, sino que continuará ahuyentando al turismo internacional. El gobierno priista de Astudillo podría ser el laboratorio de reconstrucción del sistema político en zonas controladas por el crimen organizado. Pero hasta ahora ha faltado voluntad federal real.
The White House 2016: a dieciocho días de las votaciones, el tercer debate dejó algunos indicios: los votantes serán los estadunidenses; por tanto, analizar el debate y la contienda desde los enfoques mexicanos ideológicos no ayudan a entender. Los dos andan en busca de los indecisos… Es un error analizar desde la óptica lopezobradorista las sospechas de Trump sobre el fraude electoral. Hubo fraude en elecciones de KennedyNixonReagan, Bush Jr. y Obama.
Política para dummies: La política es la línea recta entre dos puntos, aunque siempre los políticos prefieran dar muchas vueltas para justificarse.
Sólo para sus ojos:
Crisis en la cancillería por el voto que molestó a la comunidad judía en México. Las razones se encuentran en la falta de experiencia y pericia de la canciller Claudia Ruiz Massieu, improvisada al pasar de Turismo a Relaciones Exteriores. Como siempre, habrá despidos para ocultar responsabilidades superiores.
Finalmente se deshizo la teoría de la conspiración que señalaba que la renuncia y persecución policiaca contra Javier Duarte iba a ser equilibrada con la negativa de tribunales electorales a la victoria del panista Miguel Ángel Yunes Linares. El tribunal finalmente avaló las elecciones y Yunes será gobernador de Veracruz. Sólo falta ver si la PGR dejará huir a Duarte o lo arrestará en el corto plazo. 
La tarea del nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, será la de darle espacio político a presidenciables que se habían quedado fuera de las expectativas del 2018. Ha comenzado con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, al promoverlo como orador en una ceremonia en honor de Plutarco Elías Calles.

Reparte RMV 100 mil pesos al mes a diputados del PRD, acusa Quezada

Norma Molina |
Jueves, Octubre 20, 2016

La dirigente dijo lamentar que el mandatario local impulse el Sistema Estatal Anticorrupción cuando practica la compra de votos en el Congreso del estado y aseveró que ella rechazó el ofrecimiento de pagos similares


En portafolios, los diputados perredistas Julián Rendón Tapia, Carlos Ignacio Mier Bañuelos y Carlos Martínez Amador reciben 100 mil pesos mensualmenteque les hace llegar el gobernador Rafael Moreno Valle para que aprueben las iniciativas que envía alCongreso, acusó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo.

La también legisladora local detalló que si cada mes hay cuatro sesiones -ordinarias o extraordinarias- al final se les entrega el dinero en efectivo, siempre y cuando hayan avalado las iniciativas que convienen a los intereses del mandatario local.
No sorprendió que, en la votación de las 6 enajenaciones y 14 donaciones de predios durante la sesión ordinaria del pasado lunes, los legisladores se hayan ausentado y con ello su voto se haya tomado como valido -incluido el de ella-, pues todo estaba acordado,señaló.
“Lo reconozco; ustedes nunca me verán negando los hechos: me salí porque tenía lamentablemente una reunión acá -en el PRD- con compañeros y dije: me quedo o dejo dicho: voto todo en contra. La decisión en ese momento fue salirme. Sabía que mis votos iban aparecer a favor y todavía se lo dije a Carlos: la neta, hoy vengo de buenas, me voy y mis votos los van a tomar a favor. Es una irresponsabilidad mía”, reconoció.
Sin embargo, negó que ella reciba dinero de parte del mandatario local, a pesar de que desde el primer periodo ordinario de sesiones del inicio de la LIX Legislatura local se lo ofrecieron. Quezada omitió mencionar el nombre de la persona que le hizo el ofrecimiento.
“Hablamos de los votos por mes; en el mes, si hay sesiones en cuatro ocasiones, te dan dinero por los votos. Los hay -incentivos-,tengo los pelos de la burra en la mano y quien me lo propuso sabe muy bien que no estoy mintiendo.”, dijo Quezada.
La legisladora lamentó que el mandatario local impulse el Sistema Estatal Anticorrupción, cuando es el "primer corrupto en el estado", practicando la compra de votos en el Congreso del estado.
Quezada Tiempo también se adelantó a señalar que sus compañeros votarán a favor las reformas enviadas por Moreno Valle, incluso sin un análisis a fondo, y censuró el modo en que confeccionaron la llamada “agenda de izquierda” aunque no descalificó las propuestas que hicieron.
“Si con eso –las propuestas- garantizo que el matrimonio igualitario se apruebe, claro que me sumo”, sostuvo Quezada, quien también dijo que apoyará la iniciativa de Ley de Fracking, impulsada por el petista Mariano Hernández Reyes.
La legisladora dijo que solicitará que se impulsen sus propuestas en la iniciativa de Ley de Egresos, Desarrollo Rural y la de subsidio para los concesionarios del transporte público.
Este medio de comunicación solicitó una postura por parte del gobierno del estado respecto a la acusación de la diputada perredista pero al cierre de esta edición no había respuesta.

Ordena CAIP a FGE dar detalles de espionaje en sexenio de RMV


Kara Castillo |
Jueves, Octubre 20, 2016

Le ordenan transparentar qué dependencia autorizó la intervención de comunicaciones privadas, número de personas afectadas y los medios que se utilizaron para dicha acción

La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá transparentar a qué autoridad federal dirigió solicitudes, oficios, rogamientos o peticiones  para que fueran autorizadas  tareas de espionaje; cuántos personas fueron intervenidas y los medios, concesionarias o empresas de los que se sirvió, según instruyó la Comisión para el Acceso de la Información Pública y Datos Personales (CAIP).

La comisionada Norma Estela Pimentel, al resolver el recurso de revisión 171/FGE-03/2016, ordenó que se hicieran llegar a una ciudadana los documentos --- todos en versiones públicas --- de las solicitudes u oficios que la FGE  realizó durante el periodo de enero de 2012 a junio de 2016, para que fuera autorizada la intervención de comunicaciones privadas,  y datos de  las concesionarias empresas en telecomunicaciones o a cualquier proveedora de servicios, aplicaciones o contenidos en Internet contratadas para llevar a cabo esas operaciones.
También la FGE deberá entregar copia de los documentos donde solicita la geolocalización de dispositivos de comunicación móvil, a los que se refiere el artículo 190, fracción II de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de precisar los accesos a los datos móviles revisados.
Es decir, en este mandato,  consta la instrucción para que la FGE precise los colaboradores, proveedores de servicios, aplicaciones o contenidos en Internet para acceder a la información del usuario de esos servicios, aplicaciones o contenidos. 
En las versiones públicas, a petición del solicitante, la CAIP convino que los documentos permitan conocer cuáles fueron los fundamentos legales de la solicitud, el objeto, el nombre de la concesionaria, la temporalidad de la medida, la cantidad de personas, líneas, cuentas o dispositivos intervenidos y las estrategias para la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil. 
Respuesta pobre de la FGE 
En el proyecto de resolución resuelto este día en la sesión 20 del Pleno, la comisionada expuso que  la FGE, pese a la detallada solicitud de información,  sólo entregó una tabla que contenía el ejercicio 2015-2016 y  el objeto de la intervención, remitida a “asuntos judiciales”. Pero no informó de los fundamentos legales de la operación, del número de solicitudes de intervención  ni de la cantidad de personas, líneas, cuentas o dispositivos involucrados.
Esta respuesta provocó que la ciudadana  interpusiera el recurso de revisión por considerarla incompleta y muy distinta a lo que le fue solicitado.
Aunque la FGE pretextó que el recurrente requirió datos específicos en el ejercicio de las funciones de la Fiscalía para la persecución de delitos, la CAIP consideró que la información es pública de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, así como los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la Elaboración de Versiones Públicas.
“Por lo tanto es evidente que la solicitud de acceso a la información pública de la ciudadana, no excede a lo que establece la normatividad aplicable, ya que son datos que deberían contener las versiones públicas”, insistió Norma Estela Pimentel.
“El Sujeto Obligado pasa por alto que para que la reserva de información o mecanismos de restricción cobren vigor, se debe cumplir con una serie de indispensables presupuestos procedimentales. La CAIP, al seguir el estudio, no encontró fundamento en que estos datos no fueran públicos”, detalló.
Así la CAIP revocó la respuesta de la FGE, exigió una nueva revisión del Comité de Transparencia para  el tratamiento de la información, de acuerdo con la ley, y acordó emitir las versiones públicas solicitadas  que deberán ser entregadas, previo pago de los derechos correspondientes.


Los diputados ‘encuentran’ 51 mil millones de pesos
ENRIQUE QUINTANA
05:00 AM

En el Congreso siempre ha existido la tentación de ‘fabricar dinero’, sin imprimir un solo billete.

En el pasado, cuando no existía una fórmula establecida legalmente para estimar el precio del petróleo, el recurso más usual era subirle al monto estimado, para que, como por arte de magia, los ingresos crecieran y hubiera más dinero para repartir… en el papel.

La Legislatura actual no es la excepción: ya “aparecieron” más de 51 mil millones de pesos.

Fueron tres los cambios realizados en el Dictamen de la Comisión de Hacienda. El primero fue un nuevo estimado del tipo de cambio promedio en el año al pasarlo de 18.20 a 18.62 pesos. El segundo es un incremento de la producción de crudo por 19 mil barriles diarios, para llevarla a 1.947 millones, un alza de alrededor de 1 por ciento.

El tercer cambio es el más significativo, pues supone un crecimiento de ingresos tributarios y no tributarios de 34 mil millones de pesos.

Veamos la razón de cada ajuste y su implicación.

Tipo de cambio.– Cuando se presentó el Paquete Económico, hubo voces que señalaban que un dólar promedio de 18.20 pesos subestimaba el valor de la divisa norteamericana. La Comisión tomó el nivel que reflejan las encuestas de Banxico y Banamex de octubre y llevó la paridad a 18.62 pesos.

Me parece razonable el ajuste. Pero hay que tomar en cuenta, que, en términos netos, es decir, ya descontando los costos adicionales por mayor pago de intereses y de importaciones, se generan ingresos adicionales sólo por 8 mil 765 millones de pesos con ese aumento.

Producción de petróleo.– Se elevó en 19 mil barriles diarios el nivel de producción de petróleo. También parece sensato el ajuste, en la medida que se está incluyendo el efecto de la producción adicional esperada por el nuevo plan de negocios de Pemex, que aún no es público. El impacto de este ajuste, con la paridad y precios previstos, es de 5 mil 424 millones de pesos. El incremento bruto en ingresos petroleros, si se acumula el efecto cambiario es de 17 mil 369 millones.

La recaudación adicional.– Las nuevas estimaciones indican que habría una recaudación adicional de ISR e IVA por 10 mil 19 millones de pesos. En este caso, la estimación asume el riesgo de que la actividad económica sea inferior a la estimada. En ese caso, el ajuste hecho por los legisladores simplemente no existiría.

Ingresos adicionales de Pemex.– En concordancia con los mayores ingresos del petróleo que se estiman, una parte significativa de ellos se canalizará a Pemex, que captaría ingresos por 7 mil 442 millones de pesos, alrededor del 85 por ciento del ingreso extra.

Mayores aprovechamientos.– Es especialmente extraño el incremento en el rubro de “otros aprovechamientos”, sin que se especifique de qué se trata, pues se trata del incremento más importante definido por los legisladores, que es por el orden de 23 mil 991 millones de pesos.

En suma, podrían considerarse razonables las revisiones que implican recursos adicionales por 14 mil 189 millones de pesos. Pero, creo que hay otros ingresos que no se justifican y que ascienden a poco más de 33 mil millones de pesos.

Con este margen adicional, cuando se negocie el Presupuesto, habrá extras para repartir, que hoy sólo existen en el papel.

A ver si al final no acabamos por hacer recortes de nueva cuenta durante el 2017.

Habría 51,380 mdp de ingresos 

extra en 2017

Ajustes a ingresos tributarios y petroleros permitieron recursos adicionales por 51 mil 380 millones de pesos en la Ley de Ingresos de 2017, la cual fue votada en lo general ayer en la Cámara de Diputados.

Dainzú Patiño 20.10.2016 
Última actualización 05:00 AM

Los diputados votaron en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos en el que prevén ingresos adicionales por 51 mil 380 millones de pesos, al monto propuesto por el Ejecutivo.

De acuerdo con el dictamen, estos recursos extra provienen de ajustes a los ingresos tributarios, a los petroleros y al rubro de “otros” aprovechamientos.

Poco más de un tercio del incremento obedece a ajustes en los ingresos petroleros por el cambio en la estimación para el tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar a 18.62 pesos por dólar y el incremento en la plataforma petrolera de 1.928 millones a 1.947 millones de barriles diarios, respecto a lo enviado por la Secretaría de Hacienda.

Por estas variaciones se lograría un incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos, en comparación con la propuesta del Ejecutivo, o 34 por ciento de los 51 mil 380.2 millones de pesos extras.

FOCOS
Apoyos. Las donatarias podrán apoyar económicamente la realización de proyectos productivos de pequeños productores agrícolas y artesanos de zonas rezagadas.

Pagos . Las personas morales estarán obligadas a pagar el ISR del ejercicio presentando su declaración tres meses después del ejercicio.

Ajuste . Si no se cumple la perspectiva del dólar, podría haber el primer recorte al gasto en marzo.


De acuerdo con Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda el incremento en el dólar se hizo con base al promedio de Banxico y Banamex en la encuesta de octubre; en tanto lo estimado para la plataforma obedece a eficiencias que prevé Pemex.

Los ingresos adicionales para 2017 vendrían además de una mayor recaudación (ingresos tributarios y no tributarios), por la que se obtendrán 34 mil 10.3 millones de pesos más, de los que 10 mil millones serían por mejoras en la eficiencia e inversión en tecnología para el cobro de impuestos.

El resto, sería por aprovechamientos, clasificados en el renglón “otros”, que de acuerdo con Chidiac provendrían de las ventas en el espacio radioeléctrico, concesiones y la venta de activos del IMSS y del ISSSTE.

El dictamen aprobado en lo general, establece que el sector público tendrá ingresos por cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos, obtenidos “principalmente por el cobro de impuestos, servicios públicos, derechos y multas. También por exploración, producción y venta de petróleo y emisión de deuda pública”.

ADVIERTEN POR DÓLAR

Especialistas señalaron que una mayor estimación del dólar en el Paquete Económico, generará un mayor precio por el servicio de la deuda. Mientras que, de no cumplirse esta estimación, se abre la posibilidad de un recorte al presupuesto en el primer trimestre del próximo año.

“Si elevas el tipo de cambio, te da beneficios en términos de ingresos por la exportación petrolera, pero también se incrementa en general el costo financiero de la deuda; de manera automática tienes que pagar más en pesos por dólares”, explicó Alejandro González, director de Gestión Social (Gesoc), ONG especializada en análisis de políticas públicas.

En tanto, Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte, consideró que el tipo de cambio aprobado es adecuado.

No obstante reconoció que en ocasiones se estima por arriba esta moneda extranjera y coincidió en que de no cumplirse la expectativa, el efecto natural sería un recorte al presupuesto el siguiente año.
Para Vidal Llerenas, diputado de Morena, el nivel del tipo de cambio ocasionaría una depreciación del peso, “pues apreciar el dólar más caro para el futuro invita a las personas a comprar esta moneda”.

El especialista de Gesoc pronosticó que en marzo del próximo año se anuncie el primer recorte preventivo al gasto del año del orden de 50 mil millones a 100 mil millones de pesos.

“Aún en los supuestos que envió Hacienda, que era una base conservadora, nada nos garantiza que los ingresos que se prevén por impuestos lleguen a la meta”, refirió.

El endeudamiento neto del gobierno federal interno llegaría a 492 mil 640 millones de pesos, cuando en el planteamiento original se preveía en 487 mil 247 millones de pesos.

Por deuda externa se adquirirán 5.8 mil millones de dólares.

Pemex podrá endeudarse por 28 mil millones de pesos en el interior y por 7.1 mil millones de dólares en el exterior y CFE por 10 mil millones de pesos y cero dólares de deuda externa.

La Ciudad de México tendrá un techo de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

APRUEBAN MISCELÁNEA

También se votó en lo general y en lo particular el dictamen para las leyes de ISR, IVA y del Código Fiscal de la Federación.

Se descartó la propuesta del Ejecutivo para que no se acredite IVA en periodo preoperatorio, disposición que daría mayor certidumbre para las inversiones a largo plazo, indicó Llerenas.

En materia de ISR se otorgará un crédito fiscal de 30 por ciento del monto de las inversiones en equipos fijos de alimentación para vehículos eléctricos.

También se estableció que los apoyos del gobierno no serán considerados ingresos acumulables y que las dependencias federales y estatales deberán publicar el patrón de beneficiarios.









LOS MASONES APOYAN LOS ACUERDOS CON LAS FARC QUE CREABAN UN NARCO ESTADO



El narco acuerdo de paz con las FARC, ¿la llave de Santos para acceder a la masonería?



En una entrevista en 2014, el gran maestro de las logias masónicas de Colombia habló de la relación del actual presidente con la masonería: “Necesita dar un paso más para ser invitado”. 
INFOVATICANA
Jueves, 20. Octubre 2016 - 11:26



En noviembre de 2014, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes Arboleta concedió una entrevista al programa de televisión Los Informantes. En esta entrevista, Younes se presentó como gran maestro de las logias masónicas y respondió a una serie de preguntas sobre la masonería y sus miembros en Colombia.
Diódoro Carrasco no hace bien su tarea
Raúl Torres Salmerón

Basta hojear la sección de Estado de El Sol de Puebla, así como ver la sección Municipios del portal e-consulta de la última semana, para saber que el Secretario General de Gobierno, el fuereño oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano ha visto pasar sus mejores días como político.
De nada han servido en Puebla sirven sus fastuosas credenciales de gobernador de Oaxaca, diputado federal, Senador de la República y Secretario de Gobernación federal.
Simple y sencillamente, no ha hecho bien su tarea. La inseguridad y la ingobernabilidad en el interior del estado y en Puebla Capital crecen a pasos agigantados. Estas son los cabezas o títulos de diversas notas periodísticas:
-Encapuchados cierran carretera El Seco-Esperanza y retan al Ejército.
-Hombres armados amenazan a policías en arco de seguridad de Palmar de Bravo.
-Rebasan taxis piratas a agentes viales del Periférico. Los autos que ofrecen el servicio son particulares y cobran una tarifa de hasta 15 pesos.
-Reconoce edil auxiliar falta de apoyo contra inseguridad en La Ceiba, Xicotepec. Constantes los robos a escuelas y asaltos a transeúntes.
-Matan de 3 disparos a presidente auxiliar en Atlixco; el segundo en un mes.
-Bomberos reclaman carencias al presidente municipal de Texmelucan.
-Policías detenidos ya no laboran en Amozoc, confirma el edil.
-Padres toman secundaria en Xicotepec por cambio de director.
-Asesinan a policía de junta auxiliar en Huauchinango; otro quedó herido.
-Exige SUTISSSTEP reconocimiento del Secretario General con paro simbólico.
-Asaltan dos escuelas en localidades de Chietla.
-“Por sus pistolas aumentan 3 pesos el pasaje de la ruta S10 de Izúcar.
-Mueren dos vigilantes al enfrentarse con delincuentes en Zinacatepec.
-Los delincuentes no respetan los templos en Tecamachalco.
-Se reorganizan para vigilar sus casas en Cuapiaxtla.
-En Acatlán aseguran policías haber recibido amenazas contra ellos y sus familias.
-En Tecomatlán, Acatlán, Tehuitzingo e Izúcar continúa el robo de vehículos.
-Roban nómina y armas a comuna de Cuetzalan.
-Hurtan autopartes a plena luz del día en la zona centro de Atlixco.
-En San José Chiapa, robos a mano armada son “el pan de cada día”.
-Golpea turba a 4 sospechosos en Santa Isabel Tlanepantla.
-Asaltan casa de ex edil de Chila de las Flores.
-En Tecamachalco roban hasta la camioneta del delegado de la SGG.
-Perpetran de uno a dos robos diarios en Sam jerónimo Tianguismanalco.
-Opera banda delictiva en 8 municipios de la Mixteca.
Y lo anterior, sin tomar en cuenta las constantes noticias de los sucesos del Triángulo Rojo del robo de combustible, el aumento de los feminicidios en Puebla, los robos generalizados de transeúntes, casas habitación y de vehículos entre otros.
Lo bueno… o lo malo, es que quedan todavía 105 días de permanencia del gobierno. Y lo peor es que se menciona que Diódoro Carrasco pudiera repetir en el gobierno de José Antonio Gali… 





Cuántos errores, Santidad. 
Y algunos de lápiz rojo

A Francisco le gusta hablar libremente, con todos los riesgos del caso. He aquí una reseña de sus últimos infortunios, una docena en cuatro meses. El más clamoroso con China 

por Sandro Magister




ROMA, 19 de octubre de 2016 – El pasado mes de junio  www.chiesa enumeró y analizó un determinado número de equívocos, patinazos, vacíos de memoria y errores en los discursos del Papa Francisco:

Jorge Mario Bergoglio ha caído de nuevo en dos de los errores señalados entonces.

El primero ha sido atribuir al cardenal Christoph Schönborn un cargo que nunca ha tenido: el de "secretario" de la congregación para la doctrina de la fe. 

El Papa le promovió por primera vez a este cargo el 16 de abril, en la rueda de prensa concedida en el vuelo de vuelta de la isla de Lesbos. Y esa vez, cuando se transcribieron las palabras del Papa, la sala de prensa vaticana corrigió la equivocación, sustituyendo el cargo de "secretario" con el de simple "miembro".

Pero el 16 de junio, en un discurso a los sacerdotes de Roma en la catedral de San Juan de Letrán, el Papa repitió el error. Cuando dijo a los sacerdotes cómo leer correctamente "Amoris laetitia", les aconsejó retomar "las palabras de un gran teólogo que fue secretario de la Congregación para la doctrina de la fe, el cardenal Schönborn".

Esta segunda vez no se corrigió el error en la transcripción oficial de las palabras de Francisco.

Pero en ese mismo discurso del Papa, un poco más adelante, se corrige, ex post, una expresión suya.

Cuando describe el episodio de Jesús y la adúltera, según la transcripción oficial Francisco habría dicho: "Y Jesús finge haciéndose pasar por tonto, deja pasar el tiempo, escribe en la tierra…".

Pero lo que en realidad dijo el Papa fue: "E Gesù fa un po' lo scemo…" ("Y Jesús hace un poco el tonto…"), una expresión que en italiano suena bastante mal.
*

La segunda recaída tiene que ver con una traducción imaginaria -acuñada en Occidente y de moda en los Estados Unidos entre los políticos- de la palabra china "weiji", conflicto, según la cual ésta estaría formada por dos ideogramas, uno que significa "riesgo" y otro que significa "oportunidad".

La primera vez que el Papa hizo referencia a esta expresión, oída indirectamente, fue el 24 de abril en un coloquio con los focolares.

Hizo de nuevo referencia a ella el 18 de junio, durante una visita a la comunidad de Villa Nazaret.
*

Pero Francisco ha caído en otros errores, que hay que añadir a la serie.
Uno de estos ha creado algo de discusión y ha sido corregido en la transcripción oficial de las palabras del Papa.

Francisco, en el ya citado discurso del 16 de junio en San Juan de Letrán, en un determinado momento dijo que consideraba que "la mayor parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos" porque los esposos "no son conscientes" de lo que hacen.

En la transcripción oficial "la mayor parte" fue sustituida por "una parte".
Sin embargo, pocos notaron que inmediatamente después, en el mismo discurso, Bergoglio expresaba una opinión que era, en cierto sentido, opuesta.

Efectivamente, después de haber dicho que consideraba nulos la mayor parte de los matrimonios sacramentales dijo que consideraba, en cambio, "matrimonios verdaderos", dotados de "la gracia del matrimonio", las simples convivencias habituales en las zonas rurales argentinas en las que -ha explicado- se forma la familia cuando se es joven, pero se casan en la iglesia cuando son ancianos.
*

Otra opinión discutible que le gusta repetir a Francisco concierne un capitel de la basílica medieval de Vézelay, en Francia.

"En ese capitel -ha dicho el Papa en al menos tres ocasiones diferentes- en una parte está Judas ahorcado, con los ojos abiertos y la lengua fuera; en la otra está el Buen Pastor que se lo lleva consigo. Si observamos bien y con atención el rostro del Buen Pastor veremos que los labios por una parte están tristes, pero por otra también sonríen".

En realidad ningún historiador del arte identifica a Jesús en el segundo personaje, que simplemente lleva a Judas a la sepultura. Pero al Papa le gusta interpretarlo así, para realzar la misericordia de Dios hacia el último de los pecadores. Así se expresó el 16 de junio con los sacerdotes de Roma, el 2 de agosto con los obispos de Polonia y el 2 de octubre con los periodistas en el vuelo de vuelta de Azerbaiyán a Roma.
*

A veces Bergoglio incurre en malentendidos lingüísticos. Por ejemplo, con la palabra "estracomunitario" ('extra-comunitario'), que en Italia indica sólo a la persona que no pertenece a la comunidad europea.

Francisco, en cambio, está convencido de que esta palabra tiene un fondo de crueldad: "Precisamente esa crueldad que hace que tú, que eres de otro país, te conviertas en un 'extra-comunitario': te sacan de la comunidad, no te acogen. Es algo contra lo que debemos luchar con fuerza".

Así se expresó el Papa con unos jóvenes italianos el 28 de julio en Cracovia, durante la jornada mundial de la juventud.
*

Otras veces, en cambio, el error es descriptivo. Por ejemplo, cuando el 12 de octubre, al dirigirse a la conferencia del "Christian World Communions", Francisco citó el martirio de los "frailes ortodoxos coptos degollados en las playas de Libia".

Los cuales
sí eran egipcios coptos, pero laicos, no "frailes". En la transcripción oficial no se ha hecho ninguna corrección ex post en esta parte del discurso.
*

Está también el caso del transexual español del que Bergoglio contó su historia durante el vuelo de vuelta de Azerbaiyán a Roma, el 2 de octubre.

El relato del Papa es distinto en diversos puntos respecto al que hizo el transexual en los días de su audiencia con el Papa, el 24 de enero de 2015, junto a su "esposa".

Pero, sobre todo, el relato que hace el Papa da como algo pacífico que se suministre la absolución y la comunión a transexuales "casados", silenciando la disciplina vigente en la Iglesia que no permite la celebración del matrimonio sacramental a los transexuales.

Más que una omisión, aquí Francisco se aleja de dicha disciplina, pero sin declararlo.

A este respecto léase el comentario de Christian Spaemann, psiquiatra de profesión e hijo del insigne filósofo católico alemán Robert Spaemann:



*

En otra ocasión, el Papa ha errado una previsión, con el resultado de encontrarse en colisión con todo un episcopado, el de Colombia.

El error atañe al resultado del referéndum del 2 de octubre sobre el acuerdo entre el Estado colombiano y los guerrilleros de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia.
Francisco, conversando el 26 de septiembre en Santa Marta con exponentes del Consejo judío mundial y previendo la victoria del "sí", se había pronunciado con fuerza apreciando a los defensores del acuerdo como personas que "arriesgan todo por la paz" y descalificando a los opositores como personas que "arriesgan todo para continuar la guerra y esto hiere el alma".

Pero al final ganó el "no" y entre los opositores hay una gran mayoría de la Iglesia colombiana, que también desea la paz, pero no con las condiciones establecidas en el acuerdo. Tanto es así que en la firma del acto, el 27 de septiembre, sí que fue desde Roma el cardenal Parolin, pero no estaba presente ningún obispo y la conferencia episcopal había invitado a los colombianos a votar a favor o en contra según la propia conciencia.

Afortunadamente esas palabras del Papa no se incluyeron oficialmente en los actos porque fueron pronunciadas en un encuentro privado. Pero fueron dadas a conocer por los participantes a dicho encuentro:


El presidente de la Conferencia episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga ha intentado enmendar el error y ha declarado a la Radio Vaticana:

"No es que unos dicen 'sí' a la paz y otros 'no'. Los que dicen que 'no' consideran que hay que corregir el acuerdo en algunos puntos, pero también ellos quieren la paz. Este no es un caso de guerra y paz".

*

Sin embargo, el error más clamoroso en el que ha incurrido Bergoglio últimamente atañe a China.

El 2 de octubre, en el vuelo de vuelta de Azerbaiyán, Francisco dio un par de noticias que, en ese momento, nadie supo verificar.

La primera: "Los Museos Vaticanos han hecho una exposición en China; los chinos harán una en el Vaticano".

La segunda: "Anteayer ha habido un congreso en la [Pontificia] academia de las ciencias sobre la 'Laudato si’' y había una delegación china del presidente. Y el presidente chino me ha enviado un regalo".

Sin embargo, el 7 de octubre la agencia "Églises d'Asie", voz autorizada de las Misiones extranjeras de París, ha publicado una nota ampliamente documentada que ha demolido ambas noticias:


Para empezar, los Museos Vaticanos sí que han organizado una exposición del 5 de febrero al 2 de mayo de este año sobre el papado, la misión católica en Oriente, la liturgia y los sacramentos, pero no en la China popular sino en casa de su… enemigo, en Taipei, la capital de Taiwán.

En lo que respecta al supuesto regalo del presidente chino Xi Jinping al Papa, la minuciosa reconstrucción hecha por "Églises d'Asie" acaba incluso definiéndolo "impensable".

El 11 de octubre la agencia "Asia News" del Pontificio instituto de misiones extranjeras de Milán ha puesto oportunamente a disposición de los lectores de lengua italiana, inglesa, española y china la reconstrucción de "Églises d'Asie":


__________



Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.



El beso de Trump
RAYMUNDO RIVA PALACIO
05:00 AM

Las humillaciones, el desprecio, las críticas y los insultos en su contra debieron haberle revoloteado en su cabeza al presidente Enrique Peña Nieto, si –como uno supondría en el inquilino de Los Pinos–, vio el tercer debate presidencial en Estados Unidos, donde el candidato republicano, Donald Trump habló de él como un hombre decente con quien, de llegar a la Casa Blanca, podría trabajar muy bien. ¿Cómo? Levantando un muro en la frontera y modificando el Tratado de Libre Comercio, dijo, subrayando el colaboracionismo que esperaba del mexiquense, quien creyó que invitándolo a México reinventaría su discurso. Peña Nieto quedó atrapado el miércoles en el ping-pong electoral de una nación que, está muy claro, no entiende.

Peña Nieto defendió hasta la ignominia la visita como la necesidad para explicarle en persona la importancia de la relación bilateral y el daño que hacían a la economía mexicana sus comentarios. La realidad es que su trato con Trump fue pusilánime y no se atrevió a cuestionarlo por su lenguaje agresivo contra los mexicanos. Increíblemente, Peña Nieto no tuvo conciencia del error cometido hasta que en China unos días después, en la reunión de líderes del G-20, se encontró con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El peor momento en la vida pública de Peña Nieto, por el daño contra su persona y todo un país, había pasado desapercibido por el Presidente hasta que en Hangzhou, la sede de la cumbre, dos días después, vio a Obama. La oficina de prensa de Los Pinos difundió la fotografía donde se están saludando con el propósito de minimizar en México la catástrofe política y mostrar que la relación no se había dañado. La verdad era distinta. Peña Nieto se le acercó a Obama y le pidió unos minutos para hablar a solas, dijo una persona que conoce los detalles. Obama le respondió que después, no en ese momento, y se volteó a saludar a otros líderes.

Peña Nieto pudo conversar finalmente con Obama gracias a que Xi Jinping, el presidente chino y anfitrión de la cumbre, dispuso que se sentaran juntos en la cena. Qué pudo explicarle Peña Nieto a Obama es algo que sólo ellos saben, pero en otro salón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se cruzó con Susan Rice, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a quien le escuchó reclamos que nunca, ni en el peor escenario, se habían imaginado en el gabinete peñista que iban a escuchar.

Cometieron una locura, le dijo Rice a Ruiz Massieu, según personas que conocen la pesadilla mexicana en Hangzhou. Todos en Washington –republicanos y demócratas–, están muy molestos con ustedes, continuó Rice, y no sólo ahí, sino en el mundo. La airada queja de quien todas las mañanas actualiza a Obama sobre qué sucedió en el mundo mientras dormía y cuáles son los riesgos inmediatos, fue más allá. Rice le dijo a Ruiz Massieu que también se habían colocado en el centro de la crítica del mundo, donde había una enorme preocupación ante la posibilidad de que Trump llegara a la Presidencia. Se tiene que ir, le dijo ominosamente, a quien le haya aconsejado Peña Nieto invitarlo.

En este espacio se reveló desde el primer momento que el autor intelectual de la visita fue el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero no fue en agosto, como originalmente se apuntó, sino desde la primavera, cuando un inversionista amigo de Trump con intereses en México, le sugirió que sería importante que hablara con Peña Nieto porque había afirmaciones que decía que no eran ciertas. Por tanto, la tesis de que había que explicarle a Trump la importancia de la relación, no nació en México, sino en Nueva York. El inversionista, que conocía bien a Videgaray, sugirió que comenzaran a platicar con él para ir armando un encuentro.

Videgaray lo consultó con Peña Nieto, quien le autorizó concretar la visita. En uno de sus viajes a Nueva York –no se tiene la fecha– Videgaray habló en un hotel con Ivanka Trump, la hija del candidato, y Jed Kushner, su esposo. No fue una idea de Peña Nieto establecer contacto con Trump y la demócrata Hillary Clinton, sino que se trabajó para construir únicamente el viaje del republicano y, una vez acordado, se enviaron cartas a cada uno días antes de la visita para guardar las formas.

La canciller Ruiz Massieu estuvo al margen de todo este proceso de negociación y cuando se enteró, lo único que faltaba era establecer la fecha de la visita. Tampoco se informó al Departamento de Estado, ni a la campaña de Clinton. Tras la visita, el enlace en México con la campaña, la embajadora Roberta Jacobson, se cerró. En el vuelo de regreso de China, como se reportó en este espacio, Peña Nieto confió a sus cercanos: “Creo que sí la cagamos”. Videgaray se tenía que ir.

Para controlar los daños, Ruiz Massieu encargó después al embajador en la Casa Blanca, Carlos Sada, y al subsecretario de Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas, buscar una cita con Clinton en el marco de la Asamblea General de la ONU, pero a quien querían como conducto, al expresidente Bill Clinton, los evadió. El costo que produjo esa visita estaba claro y continúa regresándole a Peña Nieto, como este miércoles en Las Vegas, cuando Clinton y Trump volvieron a subrayar el tamaño del error cometido.