miércoles, 26 de octubre de 2016

Humillado, Moreno Valle; Su sicario, noqueado; Yunes quería ranchito de Duarte; Traidores, los Chedraui, Porres y Manzur; Mintió Fidencio; Urzúa para el 2018



FRANCISCO BENDICE A MADURO...


Y HORAS DESPUÉS, LAS HORDAS CHAVISTAS AGREDEN A UN SACERDOTE CATÓLICO


DESDE EL HOSPITAL, EL SACERDOTE CRITICA LA POSICIÓN DE FRANCISCO

Jueves, 27. Octubre 2016 - 17:31


El sacerdote venezolano José Palmar, conocido por su oposición al régimen chavista y a Nicolás Maduro, ha sido golpeado mientras participaba en una manifestación en la ciudad de Maracaibo a favor del referéndum revocatorio. Según dirigentes del grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), varios oficialistas le interceptaron en plena autopista y comenzaron a golpearle en la cabeza y el abdomen asta que perdió el conocimiento. Al ver que no reaccionaba le dejaron tirado en el suelo hasta que pudo ser atendido y llevado a un centro de salud. Su hermana, que también resultó agredida, ha asegurado que fue un "ensañamiento". "Tenían mucho odio, nos maldecían”.


Palmar, que se define en las redes sociales como "sacerdote católico devoto de María Santísima", siempre ha sido muy crítico con las políticas de la Revolución Bolivariana. Además, ha censurado que el Papa Francisco haya llamado al diálogo entre el Gobierno y la oposición, conversaciones que finalmente los opositores han aceptado. "Hemos tomado la decisión de ir el domingo a decirle al representante del Papa y a los representantes del gobierno la necesidad de retomar de manera urgente la agenda electoral para solventar esta crisis", ha afirmnado el secretario ejecutivo de la alianza antichavista MUD, Jesús Torrealba.

En varios tuits, el prelado criticó la actitud del Santo Padre y aseguró que si el Papa les pide dialogar con el "narcorégimen de Maduro" se declara en "rebeldía clerical". En este sentido, señaló que "sólo los incautos e ignorantes pueden pensar que un seguidor del inmoral Sai Baba como Maduro tiene respeto a la Iglesia" y declaró que "el día que el Vaticano se siente a dialogar con el grupo ISIS dialogaría con los chavistas".
Con todo respeto digo, el día que el Vaticano se siente a dialogar con el grupo ISIS solo entonces me sentaría a dialogar con los chavistas.
Solo los incautos e ignorantes pueden pensar que un seguidor del inmoral Sai Baba como lo es el narco Maduro le tenga respeto a la Iglesia. 
https://
us/791118532830461956 

Si el Papa Francisco nos pide dialogar con el narcorégimen de Maduro, perdone santo padre pero entonces me declaro en rebeldía clerical.AMDG

El Ejército se hará con las empresas que secuenden la huelga


Cabe señalar que las Fuerzas Armadas de Venezuela tomarán el control de las empresas que se sumen a la huelga general de 12 horas que ha convocado la oposición para este viernes, según ha dicho el diputado oficialista Diosdado Cabello.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha afirmado que la decisión de intervenir las compañías que no operen este 28 de octubre es conocida por el presidente del país, Nicolás Maduro. "Lo conversé con el presidente, instrucción del presidente, empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y por la Fuerza Armada, aquí no vamos a permitir alboroto", ha sostenido Cabello.

El oficialista ha asegurado que esta medida se aplicará para "evitar" que los ciudadanos "paguen las consecuencias de estos locos", en alusión a los representantes de la alianza antichavista MUD.



TAMBIÉN LOS LAICOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE FRANCISCO

(infografía propiedad de Infocatólica de hoy, viernes 26 de octubre)






AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO :








HUMILLADO,  RAFAEL MORENO, GOBERNADOR DE PUEBLA


DEFENESTRADO, EL SICARIO DEL MORENOVALLISMO:  EUKID CASTAÑÓN.

DE UN CHASQUIDO, RICARDO ANAYA LO NOQUEÓ
LO QUITÓ DE LA SUB COORDINACIÓN DE DIPUTADOS DE LA BANCADA EN SAN LÁZARO



 ¿Dónde quedaron los 50 diputados incondicionales que  Rafael y Eukid juraban tenían en el  Congreso?


FUE UN AJUSTE DE CUENTAS


RICARDO ANAYA LO LLEVÓ AL RINCÓN DE LOS MADRAZOS:
EL QUERETANO LE ESTÁ DEVOLVIENDO GOLPE A GOLPE


LA ESPOSA DE PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA YA NO QUIERE DEJAR LA BANCADA EN SAN LÁZARO;
PERO LA SECRETARIA DEL GOBERNADOR RAFAEL MORENO, YA QUIERE ESE HUESITO

textos de:
enrique nuñez, intolerancia
rodolfo ruíz, e consulta
arturo rueda, cambio
raymundo riva palacio, eje central







el

PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE


...al empezar el día:
viernes  28  de octubre de 2016
PUBLICACIÓN: 6:40 A.M.






CONFIRMA EL NUEVO PRI LA GUERRA VS LOS CORRUPTOS CACIQUES HEREDADOS DEL ZEDILLATO

VAN POR ROBERTO BORGE Y CÉSAR DUARTE, TAMBIÉN


PERO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, EL PANgay SE HACE EL OCCISO


¿POR QUÉ NO SUSPENDE DERECHOS A MIGUEL ÁNGEL YUNES, EN VISTA DE TANTAS DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN?

*  YUNES QUERÍA QUE LE ENDOSARAN UN RANCHO LOS PRESTANOMBRES DE DUARTE

*  LOS CHEDRAUI LE PUSIERON EN SUERTE A LOS SOCIOS DEL AHORA GOBERNADOR CON LICENCIA

*  YUNES LOS GRABÓ Y ENTREGÓ A LORET DE MOLA EL VIDEO...¡ PERO EDITADO !

*  EN ESE VÍDEO NO SALIÓ DONDE LES PIDIÓ QUE LE ENDOSARAN LA PROPIEDAD


Y OTRO PANISTA, EL GOBERNADOR DE PUEBLA, ES ACUSADO DE TRIANGULAR RECURSOS PÚBLICOS PARA FINANCIAR SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL




La Comisión de Justicia del PRI va tras Roberto Borge y César Duarte
Jueves, Octubre 27, 2016

Afirmó que la Comisión de Justicia partidaria actuará sin burocratismo y que determinará cuanto antes los casos de los ex gobernadores




El Partido Revolucionario Institucional analizará los casos de los ex gobernadores Roberto Borge y Cesar Duarte, y en caso de que encuentre indicios de corrupción los expulsara de sus filas.

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, adelantó que estudiarán los casos de los ex gobernadores de Quintana Roo y de Chihuahua y que antes de fin de año tendrán una resolución.

“Los corruptos deben de terminar en la cárcel”, dijo.

Afirmó que la Comisión de Justicia partidaria actuará sin burocratismo y que determinará cuanto antes los casos de Roberto Borge y César Duarte.

“La Comisión Nacional de Justicia Partidaria continuará analizando los casos que tiene por atracción desde los estados de la República, incluyendo los casos de Quintana Roo y de Chihuahua. Esperemos la resolución de la comisión antes de que termine el año”, dijo.
Crédito de la foto

textos:
e consulta
sinembargo
carmen aristegui



LA FOTO DE HOY

GOOGLE, SOMETIDO POR EL GOBIERNO MUNDIAL


Youtube / @The Alex Jones Channel


NADA QUE IMPIDA EL "TRIUNFO" DE HILLARY CLINTON


YouTube suspende la cuenta del joven que afirma ser hijo de Bill Clinton
Publicado: 27 oct 2016 13:06 GMT

La plataforma impidió la reproducción de un video en la página de Danney Williams, quien en varias ocasiones ha pedido a Clinton que se someta a una prueba de paternidad.

Un video del canal de YouTube de Danney Williams, el hijo de una prostituta queasegura que su padre es el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, fue suspendida este miércoles por el propio sitio web, que alega que la cuenta ha incurrido repetidamente en graves violaciones a las condiciones de uso, informa el portal WND.

Puntualmente, la plataforma de videos impidió la reproducción de un corto en la página de Williams denominado 'Alejado. La historia no contada de Danney Williams', el cual recibió cerca de 1,2 millones de visitas desde su primera publicación el 11 de octubre. El video cuenta con más de 1.000 comentarios de apoyo a Williams y reprobando la actitud de Clinton, que ha rechazado realizarse una prueba de ADN.

"Mi cuenta de YouTube ha sido bloqueada pero este mismo video aparece en otros 50 lugares dentro de YouTube. ¡No pueden controlar la verdad! ¡Por favor, comparta!", escribió Williams en Facebook.

Joel Gilbert, el documentalista que produjo el video, ayudó al supuesto hijo de Clinton a presentar una apelación contra el portal para exigir la reapertura de la página y señaló que no existen violaciones de ningún tipo y que todo corresponde a motivos políticos vinculados a la campaña electoral de Hillary Clinton para "silenciar a Danney".




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático





la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género




la Revolución global






TERRORISTAS ISLÁMICOS 

FINANCIADOS POR OBAMA

SIGUEN SUS MATANZAS MASIVAS 

EN SIRIA E IRAQ


1o

Moscú:

"Muchos deberían rezar por el perdón de sus 

pecados en Siria e Irak"

Publicado: 27 oct 2016 05:40 GMT | Última actualización: 27 oct 2016 12:26 GMT

El representante permanente de Rusia ante la ONU también ha afirmado que para mejorar la situación en la región es necesario privar a los militantes de las organizaciones terroristas de su "refugio seguro".


2o

Putin:

"Quienes coquetean con los extremistas 

siempre acaban perdiendo"

Publicado: 27 oct 2016 13:46 GMT | Última actualización: 27 oct 2016 15:07 GMT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intervenido en la sesión final del foro del Club Internacional de Debates Valdái, donde se dan cita expertos de todo el mundo.





la Revolución a nivel nacional




Cómo será la entrega-recepción de 

Peña Nieto a López Obrador

jorge castañeda gutman
milenio


¿Quiénes traicionaron a Duarte ante 

Miguel Ángel Yunes?
raymundo riva palacio
eje central




las batallas locales



Urzúa, ¿el caballo negro de Peña Nieto para Puebla en el 2018?
raúl torres salmerón
e consulta



Mintió Fidencio Aguilar...pero lo perdonan y no fue sancionado
la jornada





la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma




Francisco frente a Lutero y
Bergoglio ante Lutero

HOY DICE UNA COSA, AYER DIJO OTRA
sandro magister






la doctrina
frente al combate revolucionario



los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia






las operaciones de contrainteligencia





las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 




la historia




Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos
Publicado: 27 oct 2016 14:36 GMT | Última actualización: 27 oct 2016 14:46 GMT

Los restauradores que trabajan en la Iglesia del Santo Sepulcro de Israel dejarán al descubierto una losa de piedra venerada como el lugar donde Jesucristo fue enterrado definitivamente.


Unas velas marcan el lugar donde descansaba la cabeza de Jesús.
flickr.com

Los investigadores han encontrado una gran cantidad de material de relleno bajo un revestimiento de mármol instalado en 1555 en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, según informa la revista 'National Geographic'.

"Se llevará a cabo un prolongado análisis científico, pero finalmente podremos ver una superficie de la roca original donde, según la tradición, fue puesto el cuerpo de Cristo", ha explicado el arqueólogo de la Sociedad Nacional Geográfica Fredrik Hiebert.

La alegada plataforma funeraria se localiza actualmente en el Edículo, una pequeña capilla de mármol. El Edículo actual fue reconstruido entre 1809 y 1810 según el proyecto de un arquitecto griego. Los trabajos de restauración los realiza un equipo encabezado por Antonia Moropoulou, una experta de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

Según creen los científicos, el acceso a la tumba permitirá explicar por qué Helena, la madre del emperador romano Constantino, decidió que esta tumba era la última morada de Jesucristo tras identificarla durante unas excavaciones en el año 326.




la economía






los personajes







la ciencia






EL ARTE





LA MENTE





DOSSIER



LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM






ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUYO  DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.



DRAMÁTICO CIERRE EN ESTADOS 

UNIDOS


LOS ÁNGELES TIMES:

TRUMP MANTIENE LIGERA VENTAJA




RASMUSSEN:

"Todavía no hay nada seguro para 

ninguno de los dos"

Jueves, 27 de octubre 2016
Los dos principales candidatos del partido está en aumento en las últimas semanas de la campaña electoral, según el último Rasmussen Reports Casa Blanca reloj.
El nuevo teléfono nacional y encuesta en línea de los posibles votantes estadounidenses todavía encuentra la demócrata Hillary Clinton con un punto de ventaja sobre el republicano Donald Trump - 45% a 44%. Libertario Gary Johnson se mantiene en un mínimo de cuatro por ciento (4%), y el candidato del Partido Verde Jill Stein gana apenas el uno por ciento (1%) de los votos. El dos por ciento (2%) al igual que cualquier otro candidato, y cuatro por ciento (4%) están indecisos. (Para ver la encuesta redacción de las preguntas, haga clic aquí .)
Ayer , fue Clinton el 44%, 43% Trump. Clinton comenzó la semana con una caída de dos puntos de Trump, pero superó ligeramente el martes.   Teniendo en cuenta la encuesta de +/- 2.5% de margen de error de, sin embargo, la carrera sigue siendo el llamado de nadie.
Ochenta y siete por ciento (87%) dicen que están seguros de que ya el sentido del voto. Entre estos votantes, está amarrada - Clinton 48%, 48% Trump, con Johnson al cuatro por ciento (4%). Entre los que aún podría cambiar de opinión entre ahora y el día de la elección, es Clinton 43%, 34% Trump, Johnson el 14% y el 10% Stein.
En términos generales, el apoyo a los candidatos de terceros desaparece a medida que se acerca el día de las elecciones y sus votantes optar por uno de los dos candidatos principales fabricantes. Sin embargo, muchos candidatos esperados de terceros para hacer mejor este año debido a la impopularidad de Clinton y Trump .   Pero Johnson alcanzó un máximo de nueve por ciento (9%) de soporte en septiembre. Stein nunca ha ganado más de tres por ciento (3%) de los votos.
Rasmussen Reports actualiza su reloj de la Casa Blanca encuesta diaria de lunes a viernes a las 8:30 am, en base a un promedio móvil de tres días de 1.500 posibles votantes estadounidenses.
La encuesta de 1.500 posibles votantes se llevó a cabo los días 24-26 de octubre de, 2016 Rasmussen Reports. El margen de error es de +/- 2,5 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo para todas las encuestas Rasmussen Reports se lleva a cabo por  pulso Opinion Research, LLC . Ver metodología .
Trump es todavía ligeramente por delante en Utah fiable republicano a pesar de un enérgico desafío de los republicanos convertido en independiente Evan McMullin. El congresista Jason Chaffetz quien retiró su apoyo de Trump después del lanzamiento de un video que muestra al candidato hacer comentarios sexuales crudo ahora dice que va a votar a favor del triunfo de todos modos.
A nivel nacional, tanto Clinton como Trump ganan% de apoyo 81 de los votantes en sus respectivos partidos y el 12% de los votos de los de las partes de cada uno. Los votantes no afiliados a ninguna de las partes principales prefieren Trump 42% a 35% y 10% dan Johnson. Él y Stein conseguir el apoyo de un dígito bajo en otro lugar.
Las brechas de género en duelo se mantienen sin cambios. Clinton supera por 10 puntos entre las mujeres; Trump es una ventaja de nueve entre los hombres.
Los demócratas tienen una ventaja considerable entre los menores de 40, mientras que los mayores siguen favoreciendo a su rival republicano.
Trump es todavía muy por delante de los blancos, pero los senderos por los márgenes dramáticos entre los votantes de las minorías negras y otros.



El Wall Street Journal destapa los 

"negocios" de Los Clinton con las 

grandes compañías: sobornos millonarios


LOS HECHOS





Le quita el PAN a Eukid Castañón la Vicecoordinación Política en San Lázaro

Rodolfo Ruiz R. |
Jueves, Octubre 27, 2016

Marko Cortés no perdonó la rebelión de los diputados de Puebla y designa a Juan Blanco Zaldívar como nuevo vicecoordinador político

Su separación se inscribe en el conflicto que mantienen el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el gobernador Rafael Moreno Valle, en el marco de la sucesión presidencial del 2018.

De acuerdo con fuentes cercanas a la fracción panista, la decisión de sacar a Eukid Castañón de la Vicecoordinación Política tendría su origen en la rebelión de éste y otros diputados de Puebla, de apoyar al PRI en las reservas que en lo particular se hicieron a la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017.

Ese jueves el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza,instruyó a los diputados de su partido a votar en contra de la Ley de Ingresos en lo particular, por la negativa del gobierno y el PRI de atender sus planteamientos, entre ellos la deducibilidad de algunas prestaciones sociales, bajar el IVA en la frontera, reducir el IVA del 16 a 12% y el ISR de 35 a 28%.

Sin embargo, el coordinador de la bancada poblana, Eukid Castañón Herrera, le hizo saber que los legisladores de Puebla votarían a favor, con excepción de Juan Pablo Piña Kurczyn.

Esta mañana en la columna Arsenal, de Francisco Garfias, del periódico Excélsior, ya se anticipaba una ruptura entre el dirigente nacional panista y el gobernador de Puebla, por el comentario que Eukid Castañón le hizo al columnista: “Nos quieren quitar las posiciones a todos los del grupo poblano”.

Trascendió que el nuevo vicecoordinador político de la fracción del PAN en San Lázaro es el chihuahuense Juan Blanco Zaldívar.


Inició el Viacrucis de Moreno Valle



ENRIQUE NÚÑEZ

Fiel a su mente perversa, el Señor de Los Cerros ideó un plan para asegurar su futuro político.
Utilizando una de sus caras, el gobernador de Puebla buscó acercarse al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para venderle la idea de ser él y nadie más quien le pueda dar el triunfo al PRI en el 2018.
Sin ningún escrúpulo, Rafael ofreció ser el quinto pasajero del tren presidencial, como abanderado de Nueva Alianza y algún otro partido.
La propuesta es muy simple, desde su candidatura parte al PAN y de paso, enfoca sus críticas a López Obrador. A cambio, la primera plurinominal al Senado de Nueva Alianza y el blindaje a su administración estatal, para evitar sumarse a la lista que encabezan Duarte y Padrés.
Con ese acuerdo en la mano, Rafael inició la operación chantaje en el PAN para condicionar su "lealtad" azul si no le dan la plurinominal al Senado, la coordinación de la fracción albiazul y la candidatura de Martha Érika Alonso a la gubernatura de Puebla.
Nadie mejor que el Señor de los Cerros sabe que el conteo que tiene en Puebla del padrón panista no le garantiza la candidatura a su esposa, porque el CEN tiene facultades para designar directamente al abanderado.
De ahí que use la negociación con Chong ante Anaya, para amagar con irse si no le cumplen sus exigencias.
En pocas palabras, es una extorsión política la que Moreno Valle realiza con Ricardo Anaya, bajo el argumento de que si no le dan lo que quiere, se va.
Una prueba de que los acuerdos con el gobierno federal son reales, es la votación de 7 diputados federales panistas de Puebla en favor de la iniciativa enviada por Peña Nieto, pese a que el resto de los diputados blanquiazules fueron en contra.
Unos días antes, el presidente Peña vino a Puebla, pese a que había dicho que no regresaría y paseó en camioneta al gobernador poblano y hasta selfies se sacaron.
En el colmo del cinismo, el diputado Eukid Castañón subió a tribuna para exigir quedara asentado el hecho de que su fracción de Puebla había votado en favor de la iniciativa presidencial. Y al término de la sesión dijo que esa postura obedecía a un acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
¿Así o más claro?
El problema para Moreno Valle está en que el intento de mostrar su poder en San Lázaro resultó un fracaso porque no pudo lograr la totalidad de los votos de los poblanos, ya que dos de ellos se declararon en franca rebeldía y sufragaron contra la línea de Casa Puebla.
La obligada renuncia de Eukid Castañón a la vicecoordinación de la bancada azul en San Lázaro es la muestra palpable de que Ricardo Anaya no va a caer en el chantaje del suspirante poblano.
Para su mala fortuna, Rafael se topó con un personaje de características similares, con la diferencia de que a él se le termina el poder en 60 días y a Ricardo le restan muchos meses más.
Curiosamente, para quitar a Castañón no fue necesario espiarlo, su burda operación puso su cabeza en la guillotina.
Al dejar la vicecoordinación, queda fuera de la toma de decisiones de la bancada de su partido y ahora solo deberá obedecer si es que quiere seguir dentro del grupo legislativo, porque vivirá bajo la advertencia de que a la siguiente lo expulsarán.
Es evidente que Moreno Valle no midió la magnitud de pactar la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, ni la violenta reacción de Anaya en contra de su operador.
El mensaje del presidente nacional del PAN fue más que contundente. Moreno Valle fue humillado con un simple chasquido de dedos del líder nacional del PAN.
La nota no es la renuncia de Eukid, sino el golpe a su patrón, quien presumía de tener una bancada propia en San Lázaro.
Por cierto: ¿Dónde quedaron los 50 diputados incondicionales que juraban Rafael y Eukid que tenían?
Es evidente que el grupo "compacto" se desmorona. Juan Pablo Piña ya pintó su raya, Pablito Rodríguez y su esposa —de acuerdo con lo publicado por e-consulta— parece que seguirán el mismo camino, y los que se vayan juntando.
Estos son los síntomas de que cuando arreglas todo con dinero y amenazas y cuando estos se terminan, la operación se complica seriamente y vienen las traiciones.
Y lo peor, está por venir.


Pólvora en los puños y el callejón de los madrazos

Si Moreno Valle no es suavecito, Eukid es un fajador temible. Es obvio que esto no acaba aquí. Que la respuesta deberá ser directa y contundente, ya que en el callejón de los madrazos va a perder quien dé un paso atrás. Es una circunstancia no calculada, pero que puede ser aprovechada, aunque al gobernador poblano le estorban sus últimos tres meses
Podrán tratar de cubrirlo como quieran, pero Ricardo Anaya impactó con violencia un jab seco a la mandíbula del morenovallismo con la destitución-renuncia de Eukid Castañón a la vicecoordinación política de la fracción panista en San Lázaro. El pretexto es la rebelión en la votación de la Ley de Ingresos. El motivo real es que el queretano va a devolver golpe por golpe que reciba del gobernador Moreno Valle que recibió la noticia del descontón de camino a Colombia para acudir a la Cumbre Iberoamericana. El golpe no es para nocaut, pero el ‘Niño Maravilla’ tiene dinamita en los puños.
La destitución de Eukid es la punta del iceberg, porque las amenazas del queretano son todavía mayores en caso de que el poblano quisiera armar una rebelión contra Marko Cortés al interior de la bancada panista: iniciar procesos estatutarios en contra de todos los poblanos que secundaron la revuelta en la votación de la Ley de Ingresos e incluso iniciar el proceso de expulsión bajo el cargo de quebrantar la unidad interna de la bancada. Esos procesos aplicarían a todos los poblanos, excepto a Juan Pablo Piña Kurzcyn y a Sergio Gómez Olivier, los dos que no se saltaron las trancas.
Castañón, quien se ha hecho fama de temible y duro a lo largo del sexenio, se vio obligado a aceptar la condiciones que le impuso Marko Cortés para entregar su vice coordinación a cambio de que sus compañeros poblanos no sufrieran las represalias de una línea política que fue dictada desde Casa Puebla. Un comunicado decente, en el que se le dio la oportunidad de justificar que él entregó su renuncia, cerró el capítulo con victoria momentánea para los anayistas.
De fondo, el arrebato de furia de Anaya no hace más que volver visible lo que siempre se supo: que aun desde el comienzo de la legislatura, el queretano incumplió sus compromisos y bloqueó el crecimiento de Eukid como una forma de no darle más influencia a Moreno Valle. Le falló a Madero cuando no le entregó la coordinación parlamentaria y le falló al gobernador poblano cuando no le dio a Eukid la presidencia de la Comisión de Hacienda.
Luego, lo metió a la pelea por la presidencia de la Mesa Directiva, junto con prominentes pedigrís del albiazul, solamente para volver a negársela y entregarla a dos perfectos desconocidos. Así juega el ‘Niño Maravilla’, pero a esta altura su clóset ya acumula muchos cadáveres. Su ambición sin límites ha hecho visibles todas sus traiciones en muy corto tiempo.
Pero la destitución sí tiene impacto en el corto plazo, pues en dos semanas deberá quedar definidas las reasignaciones del Presupuesto Federal para 2017. Aunque la mayor parte de recursos para Puebla ya están etiquetados gracias a la negociación directa entre Moreno Valle y José Antonio Meade, quedaron en el aire los proyectos de gestión para cada diputado de la bancada poblana, así como otra treintena de diputados federales que simpatiza con el proyecto del gobernador poblano.
Anaya, a través de Marko Cortés, ya advirtió a los poblanos que, salvo Piña Kurczyn y Gómez Olivier, sus proyectos de gestión legislativa no recibirán recursos. Es decir, se quedan sin moches. A la treintena de diputados federales que simpatizan con el proyecto morenovallista se les instó a bajar de ese barco si quieren sus recursos. Por lo menos la mitad, afirman, aceptaron el trato.
Anaya ha comenzado la tarea de demolición del poder de Moreno Valle al interior de Acción Nacional: no le respondió con palabras, sino con hechos. Pero el gobernador poblano no es suavecito y también tiene un upper cut poderoso. Llegaron rápido al callejón de los madrazos.
En medio de la pelea habrá que mirar cuidadosamente el papel de Antonio Gali Fayad. Al gobernador electo no le convendría comprar la bronca, pero deberá hacerlo por lealtad a su amigo Moreno Valle. Pero entonces se activa la hipótesis de que en realidad Juan Pablo Piña no fue traidor al morenovallismo, sino que se quedó en el bando de Anaya para servir como interlocutor con el presidente del CEN albiazul.
Si Moreno Valle no es suavecito, Eukid es un fajador temible. Es obvio que esto no acaba aquí. Que la respuesta deberá ser directa y contundente, pues ya en el callejón de los madrazos va a perder quien dé un paso atrás. Es una circunstancia no calculada, pero que puede ser aprovechada, aunque al gobernador poblano le estorban sus últimos tres meses como gobernador constitucional para poder dar la batalla que desea.


Triangula RMV millones de pesos para 

promocionar su imagen

Luis García | e consulta
Jueves, Octubre 27, 2016

Mientras el gobernador redobla su presencia en estados del país, con miras a una eventual candidatura en el PAN, se revelan gastos millonarios que hizo a medios de comunicación


 


Con la intención de convertirse en el candidato presidencial del Partido Acción Nacional el gobernador, Rafael Moreno Valle, ha intensificado su promoción a través de la revista Líderes que lo presenta como “el nuevo presidenciable” en plataformas como espectaculares y stands en distintas ciudades del país.
Además, la editorial lo anuncia de manera aleatoria en distintos portales de información a nivel nacional a través de banners y videos en los que se resalta la entrevista que realizaron al mandatario poblano con slogans como “resultados que se notan”, en donde Moreno Valle habla de la “transformación de Puebla” y sus aspiraciones políticas en 2018.
Al ser cuestionado sobre la promoción de su imagen en diferentes estados a través de la revista, el gobernador aseguró que es responsabilidad del medio, por lo que rechazó que sus actividades sean una promoción anticipada de cara a las elecciones.
Sobre sus aspiraciones Moreno Valle advirtió que continuará con sus giras al interior del país para reunirse con la militancia panista, y dijo que este tipo de acciones son “válidas” y realizadas con su dinero propio.
“Pregúntenle a la revista. Seguiremos trabajando por nuestros propios recursos, y acudiendo a invitaciones los fines de semana, en los tiempos libres, para acercarse a la militancia y eso es algo no sólo válido, sino para fortalecer al PAN”, señaló.
No es la primera vez que RMV se promueve fuera de territorio poblano
Un reportaje realizado por Sin Embargo señala: no es la primera vez que la imagen del mandatario estatal es promovida fuera de territorio poblano, ya que en julio pasado la revista Central inundó las calles de estados como Veracruz, Quintana Roo y en la Ciudad de México para promocionar sus logros, trayectoria política y su gobierno.
Además, el Instituto Nacional Electoral ha sancionado por lo menos en dos ocasiones al gobernador de Puebla por la promoción de su imagen fuera de la entidad que gobierna; mientras el pasado mes de enero, también ordenó que fuera retirada la propaganda de la revista Vértigo -donde él parecía en la portada- de espectaculares y anuncios televisión en al menos 12 entidades.
En el Informe Libertad de Expresión en Venta, elaborado por Artículo 19 y Fundar y presentado en agosto del año pasado documentó que la publicidad del mandatario se había extendido hasta en 26 entidades del país donde se transmitieron anuncios de cine, radio y televisión para difundir sus informes de labores de 2012 y 2014, sin recibir un castigo por quebrantar la ley.  
Rafael Moreno Valle incluso en 2014 innovó la tradicional manera de difundir los logros de su gobierno -a través de spots y espectaculares- y los incluyó en una telenovela llamada “El color de la pasión”, una producción de Televisa, donde promocionó obras y logros de su gestión.
Sin Embargo también documenta la creación de la página “morenovalle.org” en la que se da seguimiento a todas las actividades del mandatario en el país y la estrategia para consolidar el proyecto morenovallista rumbo a la contienda presidencial, al presentar un nuevo logotipo que se adecua a cada uno de los estados: “Para México lo mejor está por venir”.
RMV trianguló más de 115.4 mdp en publicidad
De acuerdo con un reportaje realizado por Aristegui Noticias el gobierno de Rafael Moreno Valle trianguló más de 115.4 mdp en publicidad para posicionarse en búsqueda de su candidatura presidencial a través de entrevistas pagadas, notas y reportajes que la administración justificó en sus pagos como “difusión del quehacer gubernamental del estado de Puebla”.
No obstante, para no superar el presupuesto destinado para Puebla Comunicación encargada de la difusión y publicidad del estado, Moreno Valle utilizó al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap) para realizar pagos por más de 115.4 millones de pesos a 42 empresas de comunicación.
Pago a medios desde dos frentes
El reportaje señala: cuando la administración de Rafael Moreno Valle hizo público su gasto en medios del año 2014, informó que a Grupo Imagenle había pagado un total de 3.7 millones de pesos. Nada dijo de que, desde el Cecap, le pagó 19.9 millones de pesos más por la “difusión del quehacer gubernamental del estado de Puebla”, como se lee en las facturas respectivas.
El caso de Grupo Imagen es uno de los más llamativos por la diferencia entre lo que se informó desde Puebla Comunicaciones y lo que se facturó en el Cecap, pero no es el único. Ese mismo año, Puebla Comunicaciones reportó que pagó a Astrón Publicidad -la empresa mediante la cual cobra por sus servicios Joaquín López Dóriga- 1.25 millones de pesos, mientras que desde el Cecap se le pagaron 3.75 millones más. Es decir, un total de 5 millones de pesos.
Al diario El Financiero, desde Puebla Comunicaciones se reportó un pago de 750 mil pesos, pero desde el Cecap, la administración de Moreno Valle le pagó 2.25 millones de pesos.
Al Diario Cambio –de alcance local– que no tiene reportado pago alguno desde Puebla Comunicaciones, se le entregaron 995 mil pesos desde el Cecap.
En total Puebla Comunicaciones reportó en ese año pagos por 35. 2 millones a 19 empresas mediáticas, mientras que desde el Cecap se entregaron 54.2 millones más.
El esquema de pagos paralelos funcionó tan bien que en 2015 incrementó el padrón de empresas ubicadas en las dos listas: la de Puebla Comunicaciones y la del organismo de Cultura.
Así, de 19 empresas la lista creció a 42, que en conjunto cobraron 59.8 millones de acuerdo con las facturas, aunque la cifra que se desprende de los informes financieros de 2015 es de 61.4 millones de pesos, lo que significa que falta por comprobar un pago de 1.6 millones de pesos.
Del listado de pagos de 2015 resalta el caso de TV Azteca, que a través de la razón social Antena Azteca recibió  11 millones 87 mil pesos, de los cuales Puebla Comunicaciones entregó 3.5 millones y el resto lo pagó el Cecap.
El caso de la empresa PM ONStreet, que ofrece el servicio de publicidad en exteriores, lo mismo espectaculares que anuncios en mobiliario urbano y que forma parte de Grupo Radio Fórmula, obtuvo pagos por 8.7 millones de pesos, de ellos 2.66 millones fueron pagados por Puebla Comunicaciones y 6.05 por el Cecap.
El periódico El Financiero fue otro de las empresas de las que Puebla Comunicaciones reportó un pago pequeño, sólo 480 mil pesos, mientras que vía el Cecap facturaron 2 millones de pesos más.
Los medios locales El Sol de Puebla y Síntesis duplicaron sus ingresos gracias a los pagos del Cecap, pues a los 2.9 millones que reportó Puebla Comunicaciones para cada uno, hay que sumarle los 3.1 y 2.07 millones que facturaron vía el organismo encargado de la cultura en el estado.
Con información de Sin Embargo y Aristegui Noticias






LA CORTE DE LOS MILAGROS





Meche Aguilar: ¿diputada en ciernes?

.
Rodolfo Ruiz R.

La salida de Eukid Castañón Herrera de la Vicecoordinación Política del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, hay que verla en el contexto de un ajuste de cuentas del dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya Cortés, con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Eukid, por instrucciones de su jefe político, el gobernador de Puebla, estiró tanto la liga con el presidente del CEN del PAN, y con el coordinador general de la fracción panista en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, hasta que ésta se reventó.
El conflicto no terminará ahí. Seguramente se agudizará por la influencia que Moreno Valle y Castañón Herrera creen tener sobre legisladores panistas de otras entidades, y por el inocultable conflicto que hay en la bancada poblana, entre el mismo Eukid Castañón y Juan Pablo Piña Kurczyn, quien preside la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y es secretario de la Comisión Jurisdiccional en San Lázaro.
Pero también porque se acerca el plazo para que la esposa del presidente del Comité Directivo Municipal de PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, Mónica Rodríguez Della Vecchia pida licencia como diputada federal, y entre como suplente la secretaria particular del gobernador Moreno Valle, Mercedes Aguilar López.
De acuerdo con algunas fuentes cercanas a la bancada poblana, Mónica Rodríguez Della Vecchia pareciera estar considerando conservar su curul hasta el 2018, pese a que ella —y su marido— había aceptado cederla a su suplente Mercedes Aguilar a la mitad de la LXIII Legislatura.
***
La magistrada federal Rosa María Temblador Vidrio, que tiene su sede en el Sexto Circuito de Puebla, es una de las 22 aspirantes a ocupar el cargo de consejero de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por el nombramiento, que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2016 y concluirá al 31 de noviembre de 2021, compiten otros 21 aspirantes, pertenecientes a diferentes tribunales del país.
La magistrada Temblador Vidrio se desempeña en el Primer Tribunal Colegiado en materia civil del Sexto Circuito, con sede en Puebla; antes (de 1993 a 1994) estuvo en ese mismo tribunal pero como magistrada en materia penal, y anteriormente (1988-1992) fungió como juez de Distrito, también el estado de Puebla.
***
Con la novedad que la convocatoria para el nombramiento de los tres consejeros de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (CAIP) se modificó y el plazo para que los interesados en participar puedan inscribirse se amplió al 3 de noviembre, es decir para el jueves entrante hasta las 16 horas.
A diferencia de la convocatoria inicial emitida por los comisionados de la CAIP, en la nueva ya se establece que los aspirantes, además de entregar la documentación requerida, tendrán que acreditar un examen de conocimientos el 3 de noviembre –mismo día del cierre del plazo, según la convocatoria-, en las oficinas del organismo.
En el nuevo documento no se especifica si el examen será abierto al público, sólo que al día siguiente se publicarán los nombres de los tres seleccionados para integrar el Consejo Consultivo de la CAIP.
***

(texto propiedad de MIELNIO en su edición de hoy, viernes 28 de octuibre)




Ricardo Urzúa, precandidato priísta al 

Gobierno poblano en el 2018
Raúl Torres Salmerón
e consulta
Dicen los enterados que el nombramiento del Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade, propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al dejar su escaño al poblano Ricardo Urzúa Rivera es una carambola de varias bandas en el juego del billar político.
No lo pierda de vista pues a partir de ahora Urzúa Rivera es un fuerte aspirante del PRI al gobierno de Puebla, ante la actual desunión y debilidad de los llamados liderazgos políticos poblanos tricolores. Se trata de una cara nueva y un político con experiencia.
Ricardo Urzúa había ocupado en su condición de suplente de Raúl Cervantes el escaño de Senador en 2014. Cervantes aspiraba a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue mencionado como dirigente estatal del PRI con la llegada de Blanca Alcalá como candidata al gobierno del estado.
El grupo parlamentario del PRI pidió el pasado 26 de octubre la incorporación de Urzúa. Como ya había rendido su protesta de ley el 4 de septiembre de 2014, solamente se reincorporó y le dieron una cordial bienvenida.
El flamante legislador estudió Ingeniería Eléctrica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica del IPN. Fue diputado federal suplente y luego propietario de la LXI Legislatura. Fue diputado local en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla.
Es socio mayoritario y Presidente del Consejo de Administración de las empresas Aviheli Servicios Aéreos; Potosina del Aire; Urzugas; Video Grylm Televisión  y Grupo Bexel.
Ahora, suman siete los Senadores de la República poblanos. Ellos son Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa del PRI, Javier Lozano Alarcón del PAN, Manuel Bartlett Díaz del PT, Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD) y Martha Angélica Tagle Martínez, actualmente sin partido, originalmente del PRD como suplente de la actual dirigente nacional Alejandra Barrales Magdaleno.
LIBRO SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA
Con una edición de tres mil ejemplares, está impreso ya el libro “El Fraude de la Reforma Educativa” por la Editorial ABC de Puebla, escrito por Manuel Bartlett Díaz y Luis G. Benavides.
La primera de muchas presentaciones se hará el próximo miércoles 16 de noviembre a las 11 horas en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.
Ambos autores cuestionan la reforma presidencial de Enrique Peña Nieto que tantos dolores de cabeza ha dado al país.
Don Manuel es un estudioso y experto en educación. Fue Secretario de Educación Pública los tres primeros años del presidente Carlos Salinas. Como gobernador de Puebla realizó innovaciones educativas.
Don Luis es asesor nacional e internacional de proyectos educativos en 100 países, ha recibido reconocimientos de la UNESCO, la OEI, la OEA y  gobiernos de México y el mundo.
Sin duda este libro dará mucho que hablar.
La traición a Duarte
12:10 AM


La caída de Javier Duarte es como cuando un barco se está hundiendo. Primero saltan las ratas y después sálvese quien pueda. A Duarte, que soñaba con terminar su gobierno en Veracruz e irse a vivir a su casa, la vida le ha hecho una jugarreta. Las dos personas que lo deslumbraron cuando le enseñaron un mundo de opulencia y les delegó el poder para hacer negocios que los beneficiaran, lo han traicionado. Sus socios Jaime Porres y Moisés Manzur decidieron cantar para evadir ir a la cárcel, pero su arrepentimiento forzado no les compra aún la inmunidad. La historia de la debacle de Duarte es producto de deslealtades, pero sobretodo, de su propia decisión y ambición.

Fragmentos de esa debacle han comenzado a ser contados por personas que la vieron desde las gradas de la descomposición en Veracruz en los últimos años, y que en Porres tiene un protagonista central. Porres heredó un negocio de distribuidoras de automóviles que su padre tenía en sociedad con la familia Chedraui, y es quien abrió el ostión de la corrupción en ese gobierno, y el que aportó los primeros datos incriminatorios al gobernador electo Miguel Ángel Yunes. A través de los Chedraui tuvieron cuando menos un encuentro, según personas que están reconstruyendo el prólogo de esta debacle, tras la elección.

La relación de Yunes con los Chedraui es vieja. El padre de quienes hoy manejan el imperio económico del sur, comenzó a proporcionar todos los alimentos que requería el gobierno de Patricio Chirinos en los 90, cuyo secretario general de Gobierno era Miguel Ángel Yunes. Los convenios firmados en ese gobierno continuaron durante las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Duarte, a quien apoyaron durante su campaña para gobernador. Los Chedraui, en paralelo, mantuvieron su relación con Yunes cuando fue director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón, mediante un programa de préstamos a los trabajadores de la paraestatal y servicios de outsourcing. La relación de Duarte con los Chedraui, a quien apoyaron en su campaña, se deterioró por la falta de pago del contrato a Yunes. Al ganar, dijeron las fuentes consultadas, le pidieron recibir a Porres, a quien ya tenía en la mira, como consideración por ser su socio.

Porres empezó a contarle sobre las propiedades y puso a Yunes en la pista firme para envolver a Manzur y a sus asociados. Uno de ellos fue Juan José Janeiro Rodríguez, uno de los testaferros en la compra de inmuebles. Según allegados a Manzur, además de aportar mayor información, Janeiro Rodríguez fue quien lo buscó fuera de México, para hablar sobre el creciente conflicto en el que estaban involucrados. 

Manzur acudió a la cita con Janeiro Rodríguez y cuando entró a donde habían quedado, añadieron, estaba Yunes. Manzur le confió a sus cercanos que Yunes le dijo que sabía todo y le comenzó a preguntar.

Esa conversación fue videograbada y terminó siendo difundida en el programa Despierta de Carlos Loret el 17 de octubre. Manzur mencionó a Porres como prestanombres, deslindándose de él, aunque en realidad fueron ellos dos quienes le abrieron la puerta, los ojos y la ambición a Duarte y a su esposa a un mundo de opulencia que desconocían. De acuerdo con los cercanos a Manzur, el hasta entonces incondicional de Duarte comenzó a dar información a Yunes, que se interrumpió, dijeron, cuando se asustó en el momento en que le dijo que le endosara su rancho en Valle de Bravo, “Las Mesas”, con un valor estimado de 200 millones de pesos, al que la prensa señala como propiedad de Duarte. Según los allegados a Manzur, Yunes le dijo que necesitaba esos documentos para poder mostrar a los veracruzanos que estaba comenzando a recuperar lo que Duarte se había robado.

De acuerdo con personas que conocen del caso, el video fue proporcionado al programa Despierta por Yunes con una amplia edición de su contenido, como un acto de control de daños porque se había enterado gracias a que Duarte bufoneó ante sus cercanos, que le daría una entrevista a Loret en la cual le entregaría un voluminoso paquete con pruebas de corrupción del gobernador electo, entre lo que se encontraban cheques y facturas del ISSSTE, de los tiempos cuando lo dirigió. Este paquete de documentos apoyaría las denuncias previas de Duarte contra Yunes de enriquecimiento inexplicable, que sustentó en medios con la difusión de fotografías de casas en Veracruz. 

Previamente, hizo llegar a la cadena hispana de televisión en Estados Unidos, Univisión, el fragmento de un audio en el que Yunes habla con su hijo sobre la compra de un edificio en Nueva York por 58 millones de dólares, que nunca se concretó.

Duarte ya no pudo entregar esa documentación a Loret, ni se sabe dónde quedó o quién pudiera tener copias de todo ese expediente. Ni siquiera tuvo la gracia de sus viejos socios para dar ese último golpe. Al contrario, se le revirtió. Quienes se lo dieron fueron quienes son señalados por el entorno Duarte y las autoridades, como los que más lucraron en su gobierno. Porres y Manzur, quienes más lo encapsularon, y más información entregaron para no ir a la cárcel, se encuentran en el extranjero; Duarte, sugirieron personas que saben del caso, está escondido en un rancho en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en espera que llegue su momento de pisar la cárcel.



Falsea información Fidencio Aguilar Viquez y el IEE lo perdona

28/10/2016 04:00 


El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que el ex consejero Fidencio Aguilar Víquez incurrió en responsabilidad administrativa al “falsear” información sobre los estados que guardaban los acuerdos de clasificación de información reservada de ese órgano comicial. Sin embargo, determinó no sancionarlo.

El representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera, reprobó la resolución del IEE, al señalar que la Contraloría Interna comprobó la infracción cometida por el ex funcionario y aun así rechazó imponer un correctivo.

“La sanción debería ser ejemplar”, manifestó Espinosa durante la sesión pública del Consejo General de ayer, en la que se discutió el caso con total hermetismo. El asunto no se dio a conocer en el orden del día y en el debate del mismo todos los participantes omitieron mencionar el nombre del ex consejero, a quien se refirieron únicamente como el “infractor”.


Falseo información sobre el estado de 14 expedientes


Fidencio Aguilar formó parte del IEE durante nueve años comprendidos entre 2006 y 2015, periodo en el que tuvo bajo su responsabilidad el Comité de Transparencia con el cargo de presidente.

El año pasado, el partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó a la Contraloría Interna el inicio de un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra el ex consejero, quien aspiró en 2014 a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y en 2015 a ser ratificado en el IEE, sin conseguirlo.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de MC, acusó a Fidencio Aguilar de rendir un informe falso sobre las clasificaciones de reserva, pues aseguró que 14 expedientes recibieron esa calidad cuando no era así. La anomalía la corroboró el Consejo General ayer.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que el IEE resolvió “por única ocasión” que se abstendría de sancionar al sujeto infractor debido a que no hubo una reincidencia en su conducta ni afectación alguna al patrimonio del organismo.

Además, argumentó que la normatividad interna del instituto contempla la posibilidad de no imponer sanciones a quien incurra en una responsabilidad administrativa menor, razón por la cual calificó la determinación del IEE de apegada a la ley.

José Luis Martínez sale en defensa del ex consejero 

El Consejo General del IEE aprobó el proyecto turnado por la Contraloría con el respaldo de cinco de sus integrantes y la oposición de José Luis Martínez López, quien consideró que la declaración de responsabilidad administrativa careció de fundamento.

En tanto, la consejera Flor de Te Rodríguez Salazar se abstuvo de participación en la votación, debido a que fungía como titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del instituto en la fecha en la que se cometió la infracción.


“La sanción debió ser ejemplar”, señala Silvino Espinosa


Mónica Camacho El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que el ex consejero Fidencio Aguilar Víquez incurrió en responsabilidad administrativa al “falsear” información sobre los estados que guardaban los acuerdos de clasificación de información reservada de ese órgano comicial. Sin embargo, determinó no sancionarlo.

El representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera, reprobó la resolución del IEE, al señalar que la Contraloría Interna comprobó la infracción cometida por el ex funcionario y aun así rechazó imponer un correctivo.

“La sanción debería ser ejemplar”, manifestó Espinosa durante la sesión pública del Consejo General de ayer, en la que se discutió el caso con total hermetismo. El asunto no se dio a conocer en el orden del día y en el debate del mismo todos los participantes omitieron mencionar el nombre del ex consejero, a quien se refirieron únicamente como el “infractor”.

Falseo información sobre el estado de 14 expedientes

Fidencio Aguilar formó parte del IEE durante nueve años comprendidos entre 2006 y 2015, periodo en el que tuvo bajo su responsabilidad el Comité de Transparencia con el cargo de presidente.

El año pasado, el partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó a la Contraloría Interna el inicio de un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra el ex consejero, quien aspiró en 2014 a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y en 2015 a ser ratificado en el IEE, sin conseguirlo.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de MC, acusó a Fidencio Aguilar de rendir un informe falso sobre las clasificaciones de reserva, pues aseguró que 14 expedientes recibieron esa calidad cuando no era así. La anomalía la corroboró el Consejo General ayer.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que el IEE resolvió “por única ocasión” que se abstendría de sancionar al sujeto infractor debido a que no hubo una reincidencia en su conducta ni afectación alguna al patrimonio del organismo.

Además, argumentó que la normatividad interna del instituto contempla la posibilidad de no imponer sanciones a quien incurra en una responsabilidad administrativa menor, razón por la cual calificó la determinación del IEE de apegada a la ley.

José Luis Martínez sale en defensa del ex consejero

El Consejo General del IEE aprobó el proyecto turnado por la Contraloría con el respaldo de cinco de sus integrantes y la oposición de José Luis Martínez López, quien consideró que la declaración de responsabilidad administrativa careció de fundamento.

En tanto, la consejera Flor de Te Rodríguez Salazar se abstuvo de participación en la votación, debido a que fungía como titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del instituto en la fecha en la que se cometió la infracción.



CUITLATLÁN
Desde hace dos años está parada una investigación por tortura contra Edmundo Tiro Moranchel
28/10/2016 04:00 


En 2013 un juez federal determinó que Edmundo Tiro Moranchel, uno de los dos propietarios de Invergroup, había sido torturado en una zona de segregación en un penal de Puebla, por lo que ordenó se iniciara una investigación para determinar quiénes eran los responsables. Desde entonces el empresario está esperando que el Ministerio Público le tome su declaración para esclarecer lo ocurrido.

Esta omisión es una muestra de que desde el gobierno del estado existen intereses que buscan que no se solucione el fraude cometido contra unos 6 mil ahorradores de las empresas Sitma e Invergroup, fundadas por los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

Son ya siete años en que miles de pequeños ahorradores están esperando una respuesta para recuperar su dinero, que en muchos casos era los fondos de retiro de trabajadores jubilados.

Los hermanos Tiro Moranchel, principalmente Edmundo, han buscado que los bienes incautados a sus empresas sean utilizados para reparar el daño cometido a quienes los denunciaron por el delito de fraude genérico. Muchos de los afectados han aceptado, pero siempre existe una mano que sabotea los acuerdos para que no se avance en concretar las operaciones.

A decir de Edmundo Tiro Moranchel, en varias conversaciones que ha sostenido vía telefónica con este columnista, pareciera que alguien desde el gobierno del estado estaría interesado en quedarse con los bienes incautados a los empresarios en cuestión –quienes están encarcelados desde el año 2010– y que no sean usados para que la gente afectada recupere su dinero parcial o completamente.

En el año 2013 ya se había avanzado mucho para crear un fideicomiso que sirviera para pagar a los damnificados de Invergroup, cuando de pronto Edmundo Tiro fue sacado a la fuerza del penal de San Miguel y se lo llevaron a una prisión de Tepexi de Rodríguez, en donde fueron constantes los periodos de aislamiento y de golpizas.

Un día en particular a las 3 de la madrugada lo fueron a sacar de su celda para golpearlo y lo querían obligar a que firmara la cesión de derechos de algunas propiedades de Invergroup, la cual había sido una compañía de servicios financieros e inmobiliarios.

Ante esos tormentos un juez de Distrito le concedió el amparo 1873/2013, mediante el cual no solamente resolvía que era improcedente que lo hubieran cambiado de penal, sino que además constató las torturas y ordenó que se investigara a los responsables.

Entre la fecha en que se llevaron a Edmundo Tiro a Tepexi de Rodríguez y lo regresaron a la prisión de San Miguel, los juicios por los fraudes de Sitma e Invergroup estuvieron dos años parados.

Durante ese tiempo los ahorradores timados no pudieron avanzar ni un ápice en la búsqueda del retorno del dinero que depositaron o en la adjudicación de un terreno que sirviera de reparación del daño.

Muchos de los defraudados ya murieron esperando justicia, la cual no consistía en que los hermanos Tiro estuvieran en la cárcel, sino en que les regresen lo que era suyo, el dinero con que buscaban pasar una buena vejez o ayudar económicamente a sus familias.

Quien también ha visto frustradas sus esperanzas de que se haga justicia es Edmundo Tiro Moranchel, quien está en la cárcel porque no dio tiempo de cambiar el acta constitutiva en donde aparece como copropietario de Invergroup, cuando en realidad quien movía las empresas era su hermano Leonardo.

Edmundo se había desligado ya de los negocios de su hermano, pero en 2010 el gobierno necesitaba chivos expiatorios para calmar el descontento social que había por una larga serie de fraudes inmobiliarios y financieros, los cuales en su mayoría quedaron impunes.

Ahora Edmundo ha cargado con la injusticia de enfrentar la privación de su libertad, de sufrir torturas y perder toda su fortuna por los malos manejos de su hermano, quien ofreció rendimientos financieros imposibles de pagar, mediante un esquema financiero en el cual era fácil desaparecer –bajo el engaño de pérdidas– los ahorros recaudados.

Un esquema que solaparon las autoridades federales y del estado de Puebla.