jueves, 3 de noviembre de 2016

Hillary, la nueva Carlota; Socialdemócratas ofrecen México a Maximiliano;MALOVA y Moreno, en crisis; Sigue campaña vs Anaya



 GOBIERNOS DE COALICIÓN, EN PICADA:
MALOVA Y RAFAEL MORENO, EN SERIOS PROBLEMAS


SIGNOS DE DESGOBIERNO EN PUEBLA

RAFAEL MORENO PIERDE CONTROL DEL ESTADO, ES ACUSADO DE POSIBLE LAVADO DE DINERO Y EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LO PARA EN SECO
(fotocomposición propiedad de CAMBIO y publicados en su edición de hoy jueves 3 de noviembre)

El diario Intolerancia y uno de sus columnistas
políticos, Enrique Nuñez,
hablan de "lavado de dinero".



VOCEROS OFICIOSOS DEL MORENOVALLISMO,  HABLAN DE QUE "HAY MANO NEGRA" Y HASTA DE "PERSECUCIÓN" CONTRA EL GOBERNADOR DE PUEBLA EN EL "INE", PORQUE EL INSTITUTO ELECTORAL NO IMPIDE LOS SPOTS INSTITUCIONALES DEL PRESIDENTE DEL "PAN", ENRIQUE ANAYA
te incluyo, como prueba, lo que escribe Arturo Rueda



Tiene Gobierno de Malova 7 denuncias penales

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 02 nov 2016 19:41


MALOVA recibió distinción masónica de manos
del entonces máximo dirigente de la 
Confederación de Logias Regulares de la
República Mexicana, Felipe Vitela.
Culiacán.- El Gobierno de Mario López Valdez registra 7 denuncia penales ante la Procuraduría General de la República, por la aplicación incorrecta de 645 millones 733 mil 376 pesos de fondos federales, del sector educación y salud.
La Auditoría Superior de la Federación presentó las denuncias, del 14 de febrero de 2012 al 30 de noviembre de 2015.
La ASF acusa a la Secretaría de Administración y Finanzas y a la Secretaría de Salud Estatal simular la reintegración de recursos que debían destinarse a obras pero nunca fueron aplicados.
Con información de Noroeste



Como era de esperarse, a través de El Universal arrecia la campaña del zedillato contra Anaya 
EL MOTIVO, LOS VIAJES A ATLANTA PARA VER A SUS HIJOS QUE ESTUDIAN ALLÁ
(fotocomposición propiedad de El Universal en su edición de hoy jueves 3 noviembre)




AMIGOS:


ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ HOY POR LA MAÑANA, ME PARECE LO MÁS SIGNIFICATIVO :






FALTAN 4 DÍAS

TRUMP, A PUNTO DEL MILAGRO:
DERROTAR  CON EL VOTO POPULAR AL GOBIERNO MUNDIAL

Trump supera a Clinton en dos estados clave y en 5 puntos a nivel nacional
Publicado: 2 nov 2016 19:58 GMT | Última actualización: 2 nov 2016 19:58 GMT

 La carrera para llegar a la Casa Blanca tendrá un final "apretado".
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, durante un evento de su campaña electoral, Miami, Florida, EE.UU., 2 de noviembre de 2016 Carlo AllegriReuters

En los últimos días, tanto la candidata demócrata, Hillary Clinton, como el aspirante republicano, Donald Trump, han realizado diversos actos electorales en los estados norteamericanos de Arizona, Florida, Nevada y Pensilvania y los últimos sondeos realizados de manera conjunta por la cadena CNN y la empresa de investigaciones demográficas Opinion Research Company en esos territorios muestran que la carrera para vencer en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrá un final "apretado".

A menos de una semana de que se celebren esos comicios, Hillary Clinton mantiene una ventaja de cuatro puntos entre los votantes en Pensilvania, un estado históricamente favorable al Partido Demócrata, mientras que Donald Trump vence por cinco puntos en Arizona, tradicionalmente afín al Partido Republicano. 

Sin embargo, esta consulta indica que Clinton habría perdido la ventaja de dos puntos que tenía en Nevada desde mediados de octubre y dispondría de un 43 % de votos, frente al 49 % de Trump. Por su parte, Florida vuelve a ofrecer una competencia apretada, con el 49 % de los votos para la antigua secretaria de Estado norteamericana y el 47 % a favor del magnate.

En otra reciente encuesta realizada por el canal de televisión ABC News y el periódico 'The Washington Post', Donald Trump tenía un punto de ventaja en todo EE.UU. y se habría beneficiado de que el FBI había reabierto sus investigaciones sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton.


TRUMP YA REBASÓ A HILLARY POR 5 PUNTOS A NIVEL NACIONAL


LA BRECHA SE AMPLIÓ EN FAVOR DE TRUMP, ESTE JUEVES, COMO PODEMOS OBSERVAR EN EL GRÁFICO DEL DÍA.


¿POR QUÉ PRESENTO A USTEDES LA ENCUESTA DIARIA DE LOS ÁNGELES TIMES?

Simplemente porque es la más confiable de Estados Unidos.
Sin ir más lejos, fue la única en EU que ofreció, por adelantado, cómo sería el resultado de los comicios de hace cuatro años.
Se le han formulado algunas preguntas a sus directivos algunas preguntas que hoy te comparto, para que también tengas tu fiabilidad sobre lo que te presento cada mañana. He aquí tales preguntas y respuestas, que por cierto hoy jueves se publican en dicho diario:

¿Han hecho esto antes?

Sí, el equipo de investigadores de la USC que llevan a cabo la encuesta utilizó la misma técnica hace cuatro años para pronosticar las elecciones de 2012.

¿Cómo quedaron sus resultados?

La encuesta fue uno de los más precisos del año. Se predijo que el presidente Obama sería reelegido con un margen de victoria de 3,32 puntos porcentuales. Ganó por 3,85 puntos. La mayoría de los otros sondeos subestimaron margen de Obama por más que eso. La encuesta de 2012 se llevó a cabo para la RAND Corp. RAND está haciendo su propia, completamente separada, encuesta de este año que utiliza una metodología algo distinta.


MIENTRAS, LOS SOCIALDEMÓCRATAS MEXICANOS OFRECEN NUESTRO PAÍS AL IMPERIO

SE POSTRAN ANTE HILLARY, LA NUEVA CARLOTA

EL LÍDER DE LOS DIPUTADOS DE LA FALSA DERECHA PANISTA, MARKO CORTÉS, TAMBIÉN FIRMÓ LA CARTA EN LA QUE RINDE HONORES A LOS CLINTON, LOS NUEVOS HABSBURGO
carlos ramírez
indicador político







el


PORTAFOLIOS

de   pérez stuart



lo BÁSICO
lo ESENCIAL
lo IMPRESCINDIBLE
lo IRREEMPLAZABLE





...al empezar el día:
jueves  3  de noviembre de 2016
PUBLICACIÓN: 6:40 A.M.








PÁNICO A LA DEMOCRACIA

EL RIDÍCULO "PREMIO NOBEL DE LA PAZ" TEME EL RECHAZO POPULAR Y PREFIERE NEGOCIAR EN LO OSCURITO CON LOS GRUPÚSCULOS DEL CONGRESO PARA QUE LE APRUEBEN SU NUEVO "ACUERDO" DE PAZ CON LOS NARCO COMUNISTAS DE LAS "FARC" 


LO HARÁ A TRAVÉS DEL CONGRESO

Santos anuncia que el nuevo acuerdo con las FARC no se someterá a referéndum

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que se están realizando progresos en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cerrar un nuevo acuerdo de paz y ha adelantado que dicho acuerdo será refrendado a través del Congreso y no en referéndum.

2/11/16 6:08 PM


LA FOTO DE HOY

H




la Revolución Cultural y
algunos de sus instrumentos, como:
el Multiculturalismo revolucionario,
el buenismo moral
o el Cambio Climático











la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género






la Revolución global





Rusia y China sorprenden, al presentar una 

empresa conjunta para competir con los dos 

gigantes de la aviación de EU y Europa

Una maqueta de avión de pasajeros de fuselaje ancho, que es desarrollado conjuntamente por Rusia y China, ha sido presentado en el Salón Aeronáutico Internacional de China 2016.





la Revolución a nivel nacional







las batallas locales




Venta de becas en la BUAP
alejandro mondragón
status



La mafia del CAPUFE
valentín varillas
status





la Revolución dentro de la Iglesia
y su fruto: el nuevo cisma




Feliz cumpleaños para Lutero...
pero en tono menor
sandro magister




LUTERÁNDONOS 
PARA EL "REFORMADOR" LUTERO:
LA MUJER, PUTA Y SUMISA
P. JAVIER OLIVERA RAVASI



Transubstanciación: 

ya no pan ni vino, sino cuerpo y sangre de Cristo










la doctrina
frente al combate revolucionario




los agentes de la Revolución,
y los servicios
de Inteligencia





las operaciones de contrainteligencia




las adicciones y la narco-política...
como nuevos instrumentos de la
Revolución




la esencia de la Revolución y
su exaltación y dominio 




la historia






la economía








los personajes



Duarte, el insaciable
ll y última parte
El abogado, al saber el origen del dinero invertido, lo delató
raymundo riva palacio
eje central




la ciencia





EL ARTE





LA MENTE




DOSSIER


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE ALGUNOS NO QUIEREN RECONOCER





ALENTADA POR OBAMA Y SUS SOCIOS EN EUROPA, 

LA "PRIMAVERA ÁRABE" Y LAS GUERRAS CONTRA 

SIRIA E IRAQ...

SÓLO HAN SERVIDO PARA TRATAR DE ACABAR CON 

LOS RESTOS DE LA CRISTIANDAD EN EL ORIENTE 

MEDIO



ESPECIAL

LAS ELECCIONES EN E.U.


ADVERTENCIA:

TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE INCLUYO  DIARIAMENTE SOBRE LAS ELECCIONES EN E.U., SON REGULARMENTE OCULTADAS POR LA PRENSA MEXICANA.




LOS HECHOS



EE UU decisión 20016 (2) 
El Pacto de Miramar de Ebrard y otros
Carlos Ramirez
Como no se había visto desde que la Junta de Conservadores dictaminó en 1863 ofrecerle el imperio de México a Maximiliano de Habsburgo, un grupo de mexicanos se alió a la candidatura demócrata de Hillary Clinton, pero en los hechos ofreciéndole la sumisión mexicana si gana las elecciones.
Entre los miembros de la primera generación de chicanos nacidos en México se encuentran artistas como Vicente Fernández, los Tigres del Norte, Salma Hayek, Kate del Castillo, intelectuales como Guadalupe Loaeza y Soledad Loaeza, además de numerosos mexicanos que se olvidaron de la historia.
Pero los más significativos han sido dos expresiones de apoyo político a la representante del imperio:
1. Los políticos Agustín Basave (ex presidente del PRD y diputado perredista), Francisco Martínez Neri (exrector de la juarista Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y jefe de la bancada del PRD en la cámara de diputados), Clemente Castañeda (líder de Movimiento Ciudadano) y Marko Cortés (jefe de la bancada del PAN en los diputados), escribieron una carta a Hillary Clinton, criticaron al presidente Peña Nieto y ofrecieron colaborar con ella si ganara las elecciones.
2. Y el ex priista, ex salinista, ex perredista, ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard no sólo apoyó a Hillary, sino que dice que fue llamado personalmente por ella para trabajar en la búsqueda de apoyos de la comunidad mexicana. De haber sido así, Ebrard habrá asumido la condición de agente extranjero al servicio de un gobierno extranjero y como tal debió de haberse registrado en los servicios exteriores de los EE UU. Y debe ser considerado representante del imperio estadunidense.
Los políticos y mexicanos que tomaron partido a favor de la candidata demócrata que oprimió a México cuando fue secretaria de Estado recordaron los tiempos del siglo XIX cuando los conservadores fueron a Miramar a ofrecerle el segundo imperio a Maximiliano, del Santa Anna que se postró ante los gringos y convocaron los fantasmas del gobierno colaboracionista de Vichy en la Francia invadida por Hitler.
Los apoyadores mexicanos de Hillary asumieron la condición de colaboracionistas con un gobierno extranjero, sin reconocer el papel imperial que jugó Washington en el siglo XIX cuando le arrancó a México la mitad del territorio. De 1920 a 1993, México definió sus referentes de soberanía e independencia vis a vis el papel imperial de los EE UU. El Departamento de Estado de Hillary Clinton fue el motor de la Iniciativa Mérida que metió a México en la guerra contra el narcotráfico que ha costado decenas de miles de muertos.
Y Ebrard y los mexicanos miramares parecen haber olvidado que el actual Muro en el lado oeste de la frontera México-EE UU fue construido por Bill Clinton en 1994 y que durante esa presidencia se autorizó el uso de armas de guerra para detener y perseguir a indocumentados mexicanos. Y que el gobierno de Obama, cuando Hillary era secretaria de Estado, deportó a casi tres millones de mexicanos.
Ebrard y los miramares entregaron la soberanía mexicana a una representante del imperio que ha oprimido a México en toda su historia independiente.
-0-
The White House 2016: Faltan cinco días… El caso de los correos electrónicos de Hillary sí se parece a Watergate: los medios presionan, ella cometió perjurio en declaraciones ante las autoridadessi gana puede tomar posesión, pero la indagación del FBI seguirá y la presión, como a Nixon en 1974, podría hacerla renunciar.
Política para dummies: La política es la habilidad para la congruencia a partir de las incongruencias.
Sólo para sus ojos:
Toda la persecución mediática contra Javier Duarte con filtraciones oficiales a los medios es una estrategia mafiosa para ablandarlo e involucrar a su familia si decide delatar sus apoyos financieros al PRI.
El Instituto Nacional Electoral ha sido rebasado por los partidos cuyos aspirantes buscan la candidatura presidencial; la reacción del organismo electoral ha sido tardía, lenta y sin autoridad política, lo que habla de un proceso electoral en junio del 2018 marcado por la debilidad de los encargados de organizar las elecciones. Y si en el tribunal electoral hay representantes de los partidos, entonces cada partido seguirá haciendo lo que le venga en real gana. El consejero presidente Lorenzo Córdova carece hasta de liderazgo dentro del Instituto.
Que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares no aceptará la entrega-recepción hasta que Duarte no esté en la cárcel. Dicen que ya no lo aguantan en los niveles de decisión política federal y que podrían darle un parón en seco para meterlo en cintura institucional.



Entre una campaña y un burdo lavado de dinero



ENRIQUE NÚÑEZ

La aparición de un millar de espectaculares a lo largo y ancho del país, con la portada de la revista Líderes y con la figura de Rafael Moreno Valle con la leyenda: “El nuevo presidenciable”, confirma que el Señor de Los Cerros minimiza la inteligencia de los mexicanos.
La resolución del INE de ordenar bajar los espectaculares y los supuestos anuncios de la publicación, por representar una clara violación a la Ley Electoral, es apenas el inicio de un escándalo de proporciones insospechadas.
Estamos ante la posible comisión de un delito, tipificado como lavado de dinero.
Los recursos promovidos por el PRD y próximamente por Morena ante el INE pueden tomar una nueva ruta, toda vez que la millonaria campaña de la revista Líderes Mexicanos resulta inexplicable.
La defensa del suspirante presidencial se centra en que es una campaña de publicidad de la revista y que no sabe por qué utilizaron su imagen, pero que él no puede impedirlo.
El problema es que los números por ningún lado nos cuadran.
Hagamos cuentas.
De acuerdo con los números registrados por la editorial Ferraez Comunicación, SA de CV, ante la Secretaría de Gobernación, la revista Líderes Mexicanos tiene un tiraje mensual de 28 mil 482 ejemplares, de los cuales ponen a la venta 2 mil 813 sumados a los 19 mil 983 que son distribuidos a suscriptores y 5 mil 683 repartidos de forma gratuita.
Si tomamos como base que el precio por suscripción es de 300 pesos por 11 números, el costo unitario por ejemplar es de 27.30 y si lo multiplicamos por las 19 mil 983 suscripciones registradas, tenemos que Líderes Mexicanos cobra mensualmente 545 mil 536 pesos por ese concepto.
A este número hay que sumar la venta al público de la revista que a razón de 50 pesos, que suponiendo que vendan las 2 mil 813, tenemos que reciben 140 mil 550 pesos, a los que debe restarse 50 por ciento por concepto de gastos de distribución.
Ahora vayamos a la venta de publicidad, partiendo de la base de su propia tarifa, la cual contempla 154 mil pesos por su cuarta de forros (contraportada) y 135 mil de tercera y cuarta de forros. A lo anterior, vamos a sumar 25 páginas comercializadas a razón de 100 mil pesos.
En la hipótesis de que sus ventas sean sin un solo descuento, sin intercambios comerciales y que toda su comercialización sea a precios llenos, tenemos que Líderes Mexicanos recibe 3 millones 604 mil pesos mensuales.
A esta última cantidad debemos restar los costos de impresión, nómina, distribución y demás gastos operativos y administrativos de una publicación nacional, lo cual debe representar un costo de 50 por ciento, dando una utilidad aproximada de 1 millón 800 mil pesos.
Ahora vayamos a los costos de la gran campaña nacional como la que hoy inunda a México con la imagen de Moreno Valle.
De acuerdo con los reportes que tenemos, el promedio de espectaculares en cada estado rebasa los 30, por lo cual podemos hacer un cálculo conservador de mil en el país.
Los precios oscilan entre los 20 mil y los 150 mil pesos, por lo cual podemos tomar un promedio bajo de 40 mil pesos, dando un total de 40 millones de pesos mensuales.
A lo anterior debemos agregar los parabuses, los medallones en miles de camiones, publicidad estática en centros comerciales, aeropuertos y centrales camioneras, anuncios radiofónicos de cobertura nacional y regional y la publicidad en las diversas plataformas de redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter.
Un dato revelador es que en el padrón de medios de la Segob, Líderes Mexicanos registra números ridículos de distribución en estados en donde colocó docenas de espectaculares.
Como ejemplo citaré Chiapas con 58 ejemplares, Querétaro 50 y Yucatán 71. ¿Cómo explicar un gasto publicitario tan alto en estados a donde mandan entre 50 ó 71 revistas?
En un cálculo muy conservador, la campaña debe superar los 100 millones de pesos por solo un mes de promoción.
Si Pitágoras no miente, resulta que Líderes Mexicanos tendría que gastar todas las utilidades de casi cinco años para pagar un mes de una campaña de estas proporciones.
Pero vayamos más lejos.
Basta con realizar una compulsa entre las empresas que comercializan los espectaculares con la editorial, para determinar si Líderes Mexicanos pagó la campaña.
Si el dinero salió de la cuenta bancaria de la casa editorial, el SAT puede investigar cómo llegaron esas cantidades a la empresa y determinar si se registraron como utilidades y si pagaron los impuestos respectivos; de no haber cumplido, estaríamos ante la presunta comisión de un lavado de dinero y una evasión fiscal.
Sin embargo, la otra posibilidad es que ese dinero nunca haya pasado por la cuenta de Líderes Mexicanos, por lo cual darle seguimiento a la ruta de ese dinero, nos llevaría inequívocamente a la Casona de Los Fuertes.
Ni más, ni menos.
Que el lector decida si les cree la historia de la campaña nacional de esta revista para posicionar la publicación, o si estamos ante una campaña presidencial, pagada con dinero sucio.
Sobra decir que yo tengo más que clara la respuesta. ¿Y usted?

En una noche, 2 intentos de linchamiento y patrulla quemada en Puebla

REDACCIÓN INTOLERANCIA@IntoleranciaID02, NOV 2016 A LAS 23:19

Ambos incidentes se reportaron en calles de San Francisco Totimehuacán y Lomas de San Miguel; en el primer caso, ante la desesperación de los vecinos una patrulla fue incendiada.


Producto de un asalto reportado en un negocio de San Francisco Totimehuacán, los ánimos se caldearon rápidamente entre la población, como consecuencia de la inseguridad que se vive en la zona, al grado de saquear la presidencia auxiliar y provocar un incendio a las afueras del inmueble.

Fue alrededor de las 19 horas de este miércoles cuando los pobladores comenzaron a buscar a los presuntos responsables por las avenidas de su comunidad, rastreando el automóvil en el que se dieron a la fuga, una camioneta de color blanco.


Pasando algunos minutos el presunto conductor del vehículo fue detenido por los rijosos, quienes originalmente amagaron con lincharlo, causando varios destrozos a la unidad.

Cabe mencionar que debido al clima de inseguridad que se vive en San Francisco Totimehuacán, los vecinos han recurrido a formar brigadas que actúan al cometerse algún ilícito.

Para este caso en especial fue como se creyó ubicar a uno de los responsables del robo a una tienda de material para la construcción.


Sin embargo, la persona que ubicaron como presunto responsable comprobó que los objetos que llevaba al interior del vehículo tenían origen legal, gracias a la intervención de su familia que aclaró el error.

Incendian patrulla tras liberar a sospechoso

Una vez que el acusado fue liberado por los pobladores de San Francisco Totimehuacán, y ante la presencia de la policía, éstos atacaron una patrulla hasta quemarla, la cual quedó en medio del arroyo vehicular.


Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no ha emitido información al respecto, sin embargo, en redes sociales no se tienen datos sobre lesionados.

Queman presidencia auxiliar

Antes de la medianoche, algunos pobladores arribaron a la presidencia auxiliar, dándose a conocer que, inclusive, la saquearon sin que las autoridades pudieran hacer algo para evitarlo.

De acuerdo con la información, la turba ingresó por la fuerza al inmueble, rompiendo ventanas y destrozando todo el mobiliario que halló a su paso.

Sobre el piso quedaron objetos, como sillas, garrafones de agua y papelería oficial.



Asimismo, tras cometer dicho ilícito los vándalos comenzaron un incendio a las afueras de la presidencia, mientras llevaban consigo banderas de México.

Cabe mencionar que hasta pasadas de las 00:30 horas, no se tienen datos precisos sobre detenidos o intervención de las diversas corporaciones policiales.

En Lomas de San Miguel, otro intento de linchamiento

Asimismo, poco antes de las 23 horas se reportó una amenaza más de linchamiento en la colonia Lomas de San Miguel, por lo que se requirió la presencia urgente de las autoridades.




En este sentido, fueron vecinos de las calles Copilco y Texcoco quienes amagaron con hacer justicia por su cuenta contra dos sujetos. Minutos antes de la 01:30 se difundió la versión que dos personas ya estaban siendo fuertemente golpeadas en la zona.


Mano negra en la persecución del INE a Moreno Valle
Arturo Rueda

Mientras el dirigente nacional podrá seguir creciendo en conocimiento e intención de voto, el gobernador poblano poco a poco se irá rezagando si no es capaz de revertir la medida cautelar de la Comisión de Quejas del INE.

Imposible no sospechar de una mano negra en las dos diferentes varas que ha mostrado la justicia electoral de México para intervenir en el conflicto interno por la candidatura presidencial en el PAN. Mientras los magistrados del Tribunal Electoral Federal han avalado la promoción de Ricardo Anaya mediante la apropiación de los spots de su partido, la Comisión de Quejas frenó en seco el activismo del gobernador poblano ordenando a la revista Líderes bajar la publicidad estática, y dos días después, ordenando también quitar el pautado en radio. Las autoridades electorales, con su disparidad de criterios, han desbalanceado totalmente el panorama de la contienda panista.

En efecto: mientras el dirigente nacional podrá seguir creciendo en conocimiento e intención de voto, el gobernador poblano poco a poco se irá rezagando si no es capaz de revertir la medida cautelar de la Comisión de Quejas del INE. Esta persecución se agravó cuando la misma comisión amplió su resolución a una tutela efectiva, lo que impedirá darle la vuelta a través de otra publicación, spots o mensajes.
Lo peor podría estar por venir, ya que solamente se trata de una medida cautelar que después derivará en una investigación formal para conocer cómo se financia esa estrategia de promoción. Es decir, la revista Líderes Mexicanos deberá justificar cómo contrató los cientos o miles de espacios en todo el país, y cómo fue que se pagaron. La investigación puede ser larga y tortuosa, además que si derivara en que se trata de un acto anticipado de campaña, esto dejaría fuera a Moreno Valle no sólo de la papeleta a la presidencia, sino hasta del Senado.
Al mismo tiempo, en una de sus últimas resoluciones antes de culminar su periodo, los magistrados electorales de la sala central del TEPJF avalaron el uso patrimonialista que Ricardo Anaya dio a los spots del partido y solo ordenaron al INE que supervise que los líderes de los partidos no abusen, esto es sinónimo de nada. Muy estrictos con el gobernador poblano, muy laxos con el queretano. Dos varas diferentes para medir el mismo hecho: ambos quieren lo mismo. Y a uno le han dado permiso y al otro no.
Aquí se cruzan los efectos de ambas resoluciones: mientras Anaya seguirá creciendo en conocimiento e intención de voto, Moreno Valle fue frenado en seco, por lo que si ya se encontraban en tercer lugar de la campaña poco podrá avanzar en los siguientes meses si no puede promocionarse de forma agresiva. ¿Cómo revertir este inmovilismo al que pretende someterlo el INE?
Porque además, en teoría, no es él el autor de la campaña de promoción, sino la revista Líderes Mexicanos, como antes lo fueron la revista Central o el portal Notinetas. No puede litigar en primera persona, ni siquiera embestir mediáticamente.
Además, el INE tiene como prueba del reconocimiento de su aspiración presidencial el programa de Carlos Loret de Mola en el que, a contrasentido de su estrategia original de continuar fingiendo demencia, Moreno Valle destapó su aspiración presidencial. En cambio, Anaya es un aspirante de facto y mediáticamente marear la perdiz con eso de que se encuentra concentrado en los retos del PAN en 2017. Y por si fuera poco, el uso de los spots del partido ha sido bendecido por el TEPJF. El queretano, de momento, no tiene obstáculos.
Rumores no confirmados señalan que detrás de la persecución del INE a la promoción morenovallista se encuentra nada más y nada menos que el dirigente nacional del PAN, ya que el cambio de criterio se hizo evidente y el consejero Marco Antonio Baños, en visita a Puebla, afirmó que no había nada ilegal en la publicidad de la Revista Líderes.
Anaya habría dado el segundo golpe a fin de someter al morenovallismo. El primero fue hacer rodar la cabeza de Eukid, el segundo que el INE frenara en seco la promoción del gobernador poblano.
¿Cómo revertir este escenario tan complicado?.


(nota propiedad de El Universal)
Duarte, el insaciable (y II)

12:02 AM

Javier Duarte, su esposa Karime Macías y Moisés Mansur Cisneyros, se conocieron cuando estudiaban Derecho en la Universidad Iberoamericana, a mediados de los 90. Su relación era profunda y extraña, y en ocasiones tomaban al alimón decisiones sobre ella. En una ocasión, le ordenaron a Alfonso Ortega López, amigo y socio de los dos, unos regalos para el aniversario de boda. En una joyería sobre Campos Elíseos, adquirió unos aretes de 40 mil dólares, y un anillo de 185 mil pesos. La anécdota es un aperitivo de años de locuras y disparates, donde el dinero fluía sin problema, según una de las investigaciones de la PGR contra el gobernador. Más de tres mil millones de pesos están volando, pero la indagatoria sobre Duarte y sus socios es porque creen que se los embolsaron.

Ortega López, amigo desde el kindergarten de Mansur Cisneyros, es la pieza clave en esta parte de la amplia indagatoria. Abogado corporativo, Ortega López constituyó una parte de las empresas fantasma, en México y Estados Unidos, investigadas por la PGR por presunto por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra del gobernador con licencia y su principal socio, que era una especie de gobernador adjunto porque nada que tuviera que ver con asuntos de dineros en la administración se movía sin su autorización. Por años, el abogado construyó la estructura mediante la cual presuntamente se desviaron, escondieron y evaporaron recursos federales.

La inclusión de Ortega López en el equipo particular de Duarte, Macías y Mansur Cisneyros, comenzó al inicio de la gubernatura. En este espacio se mencionaron las empresas y las acciones presuntamente delictivas en las que incurrieron durante los primeros nueve meses de la administración, cuando los viejos amigos, sin recursos en sus tiempos universitarios, recuperaron los tiempos perdidos, según se desprende de la investigación, mientras que Karime Macías, considerada más inteligente que su esposo, fue beneficiaria directa de muchas de las operaciones con empresas fantasma.

Ortega López narró a los investigadores, por ejemplo, cuando, en diciembre de 2012, la familia de Duarte lo invitó junto con su familia a unas vacaciones en Aspen, Colorado. Se hospedaron en el hotel St.
Regis de ese destino turístico de invierno, donde la señora Macías le pidió que les endosara a ella y a su esposo, en blanco, las acciones que adquirieron de los condominios en el hotel St. Regis de Nueva York –detallados en la columna anterior–, y de una lancha bautizada como “Candelaria”. Esa lancha es un botón más de los absurdos de Duarte.
Como en muchas otras veces, instruyó a Ortega López que adquiriera “una embarcación digna de su investidura”, para poder llevar a cabo la procesión acuática de la Virgen de la Candelaria, en las fiestas de Tlacotalpan. Quería específicamente una lancha Aquariva, de la marca italiana Riva, que navegan los lagos europeos. El costo era de 790 mil dólares, para lo cual constituyó una empresa en Estados Unidos llamada Alpargate Marine Ventures Corp., que hizo la compra en julio de 2011 por medio del abogado Juan José Janeiro Rodríguez, socio de Mansur Cisneyros y testaferro de Duarte.

Septiembre y octubre de 2011 fueron bajos en actividad para Duarte y Mansur Cisneyros, pero en noviembre de ese año continuaron la constitución de empresas fantasma para la circulación irregular de dinero. En ese mes, el gobernador le pidió a Ortega López una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, las llamadas “sofomes”, cuyo principal objetivo es otorgar créditos, que llamó Corporativo Monjafin, donde se apuntaron como socios Salvador Mansur Cohen, primo de Mansur Cisneyros y segundo secretario de Finanzas de Duarte, relevado a mediados de 2013 en medio de un escándalo sobre el presunto uso ilegal de programas sociales, Álvaro Ladorrodo García –sobre quien no hay datos públicos–, y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, prestanombres de Mansur Cisneyros. Esa Sofom recibió una inyección de recursos de procedencia desconocida de 300 millones de pesos, 70 de los cuales fueron utilizados para fondear “una empresa de medios de comunicación” que Duarte, a sus amigos, decía que era de él.

Antes que terminara el año, Duarte y Mansur Cisneyros le pidieron participar en el negocio inmobiliario en Miami, donde los bienes raíces estaban deprimidos por la crisis de 2007 y 2008, por lo que creó una nueva empresa, Runsam, que adquirió una cartera de propiedades valuadas entre 80 mil y 120 mil dólares, con el propósito de rentarlas. El último día de ese año, en la fiesta de fin de año en un departamento de Duarte en el bello conjunto Finestre en Ixtapa, el gobernador le pidió que adquiriera los dos departamentos en el piso superior para invitados y uno extra para más visitas. A través de Janeiro Rodríguez y otro socio de Mansur Cisneyros, José Antonio Bandín, se pagó un millón y medio de dólares, y se invirtió otro medio millón para acondicionarlos.

Ortega López sospechó hasta este año del origen de los recursos que movió por instrucciones de Duarte, y creía que lo había utilizado para lavar dinero. En abril pasado lo vio en el hotel Camino Real y le expresó su inquietud por las denuncias en la prensa. “Me tomó del brazo y me dijo: ‘no te puedes salir de esta. Estás involucrado. Todos sabíamos que los fondos para las inversiones provenían del gobierno del estado de Veracruz’”. El abogado sí se salió, y habló. Ofreció a la PGR revelar el uso indebido de recursos federales y estatales para fines privados, su desvío, ocultamiento, distracción de fondos por instrucciones de Duarte.
La historia, sigue caminando.







LO HARÁ A TRAVÉS DEL CONGRESO

Santos anuncia que el nuevo acuerdo con las FARC no se someterá a referéndum

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que se están realizando progresos en las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cerrar un nuevo acuerdo de paz y ha adelantado que dicho acuerdo será refrendado a través del Congreso y no en referéndum.

(EP/Actuall) «Hemos logrado avanzar y en futuro muy próximo tendremos un acuerdo (…) Yo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso», ha declarado Santos en un encuentro empresarial en Londres durante su visita de Estado, según informa el diario ‘El Espectador’.
Santos elimina así la posibilidad de que el acuerdo con las FARC sea rechazado de nuevo por los colombianos en las urnas, a través de un referéndum como el del pasado 2 de octubre.
Según informa Europa Press, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, que acompaña a Santos en su viaje, ha confirmado que será el Congreso el encargado de refrendar el nuevo acuerdo y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el mandatario lo haya revelado públicamente.
«Así fue como lo propusimos hace dos semanas en Bogotá. El Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando», ha explicado Lizcano, incidiendo en que sería «una especie de refrendación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad».
El presidente del Senado ha considerado que Santos ha tomado una «sabia decisión» porque, en su opinión, «el escenario de hacer un plebiscito sería un desgaste y tomaría más del tiempo que se necesita para implementar los acuerdos».
El Gobierno colombiano sometió a un plebiscito el pasado 2 de octubre el acuerdo de paz alcanzado a finales de agosto con las FARC, el cual fue rechazado por los ciudadanos, lo que ha obligado al Ejecutivo y la guerrilla a volver a negociar para introducir algunos cambios en lo pactado.
Por otra parte, Santos también ha defendido los beneficios económicos que conllevaría el acuerdo de paz, informa Reuters. Según el presidente, el proceso de paz impulsaría el crecimiento económico entre un 0,5 y un 1 por ciento anual, aunque ha precisado que «otras personas dicen que podría acercarse más al 2 por ciento».




Luterándonos: 

para el "reformador", la mujer, puta y sumisa


- Y sí…; hasta el domingo, por lo menos, seguiremos publicando perlitas del “reformador” a partir de las fuentes históricas…

Lutero no era alguien a quien hoy llamaríamos “defensor de la mujer”. Con un planteo puritano, consideraba que el sexo era siempre pecado, aunque Dios lo perdonase, de allí que la mujer fuese necesaria para el hombre, aunque perteneciese a una segunda categoría; a la categoría de cosa:

“Las mujeres evidentemente no pueden servir más que para el matrimonio o para la prostitución[1].
De allí que aconsejaba que,
“aunque las mujeres se fatiguen y aun revienten con la preñez, tú déjalas reventar en buen hora que para eso han nacido. Más vale vida corta con salud, que larga con enfermedad”[2].
Con el tiempo no dudaría en incluso aplaudir cierto rapto de unas religiosas de parte de algunos clérigos violentos, en la noche del Sábado Santo de 1523, llamando a su cabecilla “bienaventurado ladrón”:
“A imitación de Cristo también vos habéis sacado estas almas de la prisión, de las garras de la tiranía humana , precisamente en el oportuno tiempo de la Pascua, en que Cristo rompió las cadenas de los suyos”[3].
“Si una mujer se niega a pagar el débito conyugal, el hombre debe echarse la cuenta de que su mujer ha sido robada y apropiada por forajidos y agenciarse otra”[4].
La mujer es simplemente,
un animal estúpido que sólo servía de mero instrumento para acallar el apetito sensual: Tan pronto como cualquier hombre sienta en sí la plenitud de los fueros de macho, tome una mujer, y no tiente a Dios. Para eso la doncella tiene su sexo de mujer; para que le suministre al hombre un remedio saludable para evitar el onanismo”[5].
De allí que estuviese a favor del goce de varias mujeres a la vez, pues “la poligamia no es opuesta a la Sagrada Escritura”[6].
A Enrique VIII, el incontinente rey inglés, que le pedía consejo, le decía: “antes le permitiría al rey añadir una segunda reina a la primera, y a ejemplo de los patriarcas y reyes antiguos tener a la vez dos mujeres o dos reinas”[7], pues “no hay prohibición de que un hombre pueda tener más de una mujer, y yo por ahora no podría impedirlo”[8].

Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi

[1] Martín Lutero, Weim., XII, 94, 20 (1523) (cfr. Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 131).
[2] Martín Lutero, Erl., 20, 84 (Predigt vom ehelichen Leben, 1522), Weim., X, P. II, p. 301, 13 (cfr. Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 323).
[3] Martín Lutero, Weim XI, 394-30 (cfr. Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 25).
[4] Martín Lutero, Erl., 20, 73; Weim., X, P. II, p. 200, 23 (cfr. Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 317).
[5] Carta de Martín Lutero en Seidemann, Lauterbachs, Tagebuch, año 1538, ed. Seidemann, p. 101 (cfr. Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 323).
[6] Carta de Martín Lutero en Briefwechsel in der Erlangen, Frankfurt-Calwer Ausgabe (1884-1903) Enders, IV, 283, año 1524 (cfr. Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 142).
[7] Carta de Martín Lutero en, Enders, IX, 93: Cf. p. 25, n. 2. Doce días antes, Melanchthon se había expresado en el mismo sentido, Corp. Ref. II, 528 (cfr. Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 142-143).
[8] Carta de Martín Lutero en M. Lenz, Briefverchsel Landsgraf Philipps des Gross, mutigen von Hessen mit Bucer, I, 3432 y s., nota. (cfr. Heinrich Denifle, Lutero y el luteranismo. Estudiados en sus fuentes,Tip. Col. Santo Tomás de Aquino, Manila 1920, 25.

Feliz cumpleaños para Lutero. 


Pero en tono menor



Al celebrar en Suecia los quinientos años de la Reforma protestante, Francisco ha esquivado los puntos de conflicto, pero se mantienen todos en pie. Entre tanto, sigue condenando el "proselitismo", precisamente mientras en la Iglesia se derrumba el impulso misionero 


por Sandro Magister




ROMA, 3 de noviembre de 2016 – Doctrina, sacramentos, misión. Éstos son los tres puntos críticos que el papa Francisco afrontó y resolvió a su modo, al celebrar junto con los luteranos los quinientos años de la Reforma protestante, en Lund, el 31 de octubre.

DOCTRINA


En el terreno doctrinal, Francisco ha dado tranquilamente por adquirido la superación completa de lo que se juzgaba el mayor punto de división entre católicos y protestantes, respecto a la "justificación".

Pero justamente, cuando en 1999 católicos y luteranos suscribieron juntos un acuerdo sobre este tema, no se resolvió todo. El acuerdo en su totalidad no se enfocó "sobre la verdad" de la doctrina de la justificación, sino sólo "sobre la verdad" parcial de la misma. Y Joseph Ratzinger, en esa época cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo hizo notar en una entrevista clarificadora:

> Il mistero e l'operazione della grazia

Mientras que ahora el comunicado conjunto católico-luterano que ha precedido el viaje del Papa a Lund fue más allá de esa distinción, y expeditivamente ha dado por superada y archivada toda la contradicción:

"La Declaración [de 1999] anuló antiguas disputas de siglos entre católicos y luteranos sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, la cual estaba en el centro de la Reforma del siglo XVI".

Además, si es verdad que la doctrina de la justificación fue factor capital de la ruptura entre católicos y luteranos, hoy ella casi ha desaparecido del sentido común. La lejanía de Dios, sobre todo en las regiones que fueron teatro de la Reforma, ha hecho desvanecer también la conciencia del pecado y la buena nueva de la gracia.

Y este dato de hecho ha facilitado todavía más por una parte la provisión del contraste doctrinal, y por otra parte un relanzamiento actualizado de la idea de justificación en términos de "misericordia", palabra clave del pontificado de Jorge Mario Bergoglio y polivalente en cuanto basta para ser compartida también por los luteranos.

En el discurso pronunciado en Lund, el Papa degradó de hecho los contrastes doctrinales a malentendidos lingüísticos, cuando dijo que en esencia la división se derivó de simples retraimientos "por miedo o prejuicio contra la fe que los otros profesan con un acento y un lenguaje diferentes".

SACRAMENTOS


En cuanto a los sacramentos, el punto crucial de contraste remite a la Eucaristía, y en particular a la posibilidad o no de recibir la comunión juntos - católicos y protestantes - en el mismo rito.

Un año atrás, en visita a la Iglesia luterana de Roma, al responder a una protestante casada con un católico que le preguntó si podía recibir la comunión en Misa, el Papa respondió con un ambivalente sí, no, no sé, decidan ustedes, de lo que sin embargo todos extrajeron la impresión que él "se abrió" a la intercomunión, como en efecto confirmó posteriormente "La Civiltà Cattolica", espejo fiel del pensamiento de Bergoglio:

> Comunión para todos, también para los protestantes

Pero posteriormente, en vísperas del viaje a Lund, llegó la voz de alto del cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que en una entrevista concedida a Giuseppe Rusconi para el blog Rossoporpora declaró lo siguiente:

"Si queremos discutir solamente la Eucaristía, no podemos llegar a un resultado positivo. Antes debemos aclarar los conceptos de Iglesia y de ministerio. Para los católicos, el ministerio sacerdotal es el supuesto para celebrar la Eucaristía. Pienso que hasta aquí todavía no hemos profundizado y aclarado suficientemente, en los encuentros con los luteranos, los conceptos antes recordados. Si no podemos reconocer las formas de ministerio de las otras Iglesias, es imposible permitir la intercomunión".

Efectivamente, en Lund, la solemne declaración conjunta luterano-católica sobre este punto específico no ha significado ningún paso adelante.

Pero formuló con fuerza un deseo:

"Muchos miembros de nuestras comunidades anhelan recibir la Eucaristía en una mesa, como expresión concreta de la unidad plena. Sentimos el dolor de los que comparten su vida entera, pero no pueden compartir la presencia redentora de Dios en la mesa de la Eucaristía. Reconocemos nuestra conjunta responsabilidad pastoral para responder al hambre y sed espiritual de nuestro pueblo con el fin de ser uno en Cristo. Anhelamos que sea sanada esta herida en el Cuerpo de Cristo. Este es el propósito de nuestros esfuerzos ecuménicos, que deseamos que progresen, también con la renovación de nuestro compromiso en el diálogo teológico".

Es el mismo deseo que Francisco expresó con gran eficacia en su respuesta en la iglesia luterana de Roma, aparentemente incoherente y sin embargo altamente calculada.


MISIÓN


Finalmente, en cuanto a la misión evangelizadora de la Iglesia, en Lund el papa Francisco no tuvo nada que agregar a todo lo que él ya dijo y repitió decenas de veces, la última vez pocos días antes del viaje, en una entrevista concedida al jesuita sueco Ulf Jonsson para "La Civiltà Cattolica":

"En todo caso deberíamos tener un criterio muy claro: hacer proselitismo en el campo adhesiónl es un pecado. Benedicto XVI nos ha dicho que la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción. El proselitismo es una actitud pecaminosa".

Francisco se expresó así también frente a un numeroso grupo de luteranos que peregrinaron a Roma el 13 de octubre:

"El proselitismo es el veneno más potente contra el camino ecuménico".

Lo mismo había dicho también este año dirigiéndose a los cristianos ortodoxos, en Georgia (Tiflis), el 1 de octubre:

"Hay un grave pecado contra el ecumenismo: el proselitismo. Jamás se debe hacer proselitismo con los ortodoxos".

Y el 12 de febrero en Cuba, en la declaración conjunta con Cirilo, el patriarca de Moscú:

"La misión de predicar el Evangelio de Cristo en el mundo de hoy… comporta el respeto recíproco para los miembros de las comunidades cristianas y excluye cualquier forma de proselitismo".

En esta última ocasión Francisco había especificado que por proselitismo entendía "el uso de medios desleales para incitar a los creyentes a pasar de una Iglesia a otra, negando su libertad religiosa o sus tradiciones".

Pero casi nunca Bergoglio estuvo tan cuidadoso en circunscribir el sentido y la amplitud de su condena del proselitismo.

En gran parte de los casos su condena se limita a excluir la conversión a la fe católica de los protestantes y de los ortodoxos, pero parece extenderse  al propósito de hacer discípulos y bautizar a todos los pueblos.

El 7 agosto del 2013, la primera vez en la que el Papa se lanzó contra el proselitismo, en un videomensaje a los argentinos para la fiesta de san Cayetano de Thiene, Bergoglio dijo:

"¿Vas a convencer a otro para que se haga católico? ¡No, no, no! Ve a encontrarlo, es tu hermano. ¡Esto es suficiente".

El 1 de octubre, en una entrevista con Eugenio Scalfari, fundador del diario "La Repubblica" y exponente de primer nivel del pensamiento laicista, el Papa fue directamente más perentorio, si es fiel la transcripción que Scalfari hizo de sus palabras:

"El proselitismo es una estupidez solemne, no tiene sentido”.

Y en noviembre del mismo año, en una entrevista con su amigo judío Abraham Skorka, el Papa se habría expresado así, de acuerdo con lo referido por el mismo Skorka a "L'Osservatore Romano":

"Reconozco un gran valor en las intervenciones de Bergoglio contra el proselitismo. Es un punto sobre el cual golpea con fuerza y con un énfasis absolutamente especial, lo cual tiene todavía más relieve si consideramos el marco de evangelización en el interior de la cual se pronuncian estas intervenciones. Bergoglio me ha aclarado que el concepto ya había sido explicitado por su predecesor. Pero la incisividad en la materia del actual Papa es mayor. Debemos recordar, en efecto, cómo la evangelización, hasta hace poco tiempo, estuvo inevitablemente asociada al proselitismo. Ahora, por el contrario, el Papa habla de acercar a la fe sólo a los católicos".

La referencia que a veces Francisco hace de su predecesor no es infundada, porque efectivamente, en el año 2007, en Aparecida, Benedicto XVI bosquejó de este modo la misión genuina de la Iglesia:

"La Iglesia no hace proselitismo. Ella se desarrolla más bien por 'atracción'. Así como Cristo 'atrae a todos hacia sí' con la fuerza de su amor, consumado plenamente en el sacrificio de la cruz, de la misma manera la Iglesia cumple su misión en la medida que, asociada a Cristo, lleva a cabo toda obra suya en conformidad espiritual y concreta con la caridad de su Señor".

Pero en ese mismo año 2007 la Congregación para la Doctrina de la Fe, por voluntad del mismo Benedicto XVI, publicó una "Nota doctrinal sobre algunos aspectos de la evangelización", la cual no intentó frenar inexistentes excesos de proselitismo, sino justamente reanimar el impulso misionero de la Iglesia, paralizado por ideas como las siguientes:

"Se dice que basta ayudar a los hombres a ser más hombres o más fieles a su propia religión, que basta con construir comunidades capaces de trabajar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad. Además, algunos sostienen que no se debería anunciar a Cristo a quienes no lo conocen, ni favorecer a la adhesión a la Iglesia, pues sería posible salvarse también sin un conocimiento explícito de Cristo y sin una incorporación formal a la Iglesia".

En efecto, uno de los factores de crisis más dramáticos de la Iglesia después del Concilio ha sido el colapso del impulso misionero, a la que Benedicto XVI intentó remediar con el sínodo de la nueva evangelización del 2012 y antes de él Juan Pablo II con la encíclica "Redemptoris missio" de 1990:

> Luces y sombras del concilio. La laguna que Juan Pablo II quiso colmar

Un'enciclica nella quale tra l'altro si legge, al n. 46:

"Hoy la llamada a la conversión, que los misioneros dirigen a los no cristianos, se pone en tela de juicio o pasa en silencio. Se ve en ella un acto de 'proselitismo'; se dice que basta ayudar a los hombres a ser más hombres o más fieles a la propia religión; que basta formar comunidades capaces de trabajar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad. Pero se olvida que toda persona tiene el derecho a escuchar la 'Buena Nueva' de Dios que se revela y se da en Cristo, para realizar en plenitud la propia vocación".

El hecho es que el colapso del espíritu misionero sigue siendo todavía hoy uno de los mayores factores de crisis de la Iglesia. Pero el Papa Francisco sigue arrojándose contra su opuesto, es decir, contra la presunta propagación del proselitismo, y sin embargo ningún estudio sociológico traza huellas de ello.

Y para contrarrestar el pecaminoso "veneno", insiste en querer reducir a mudo testimonio el anuncio, la evangelización, la misión, porque en el fondo – dijo – ya "todos somos hijos de Dios", también los musulmanes, budistas, hindúes, agnósticos, ateos.

Ésta es una de las contradicciones más inexplicables del pontificado de Francisco. Pero ella también se cuenta entre las claves de su éxito. También en Lund.

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Los actos, los discursos y los documentos del viaje de Francisco por los quinientos años de la Reforma luterana:

> Viaje apostólico del Santo Padre a Suecia, 31 de octubre – 1 de noviembre de 2016

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En la primera página de "L'Osservatore Romano" del 30 de octubre, el periodista marroquí Zouhir Louassini, musulmán, dio cuenta del animado debate que se está suscitando, en el mundo islámico sobre todo de su país, lo que él define como "el fenómeno de la conversión de muchos marroquíes al cristianismo":

> Tre storie e una domanda 

Escribe Louassini:

"El diario online Hespress, con más de un millón de visitas al día, ganó la atención de la opinión pública sobre este nuevo tema. Se discute en síntesis sobre el derecho de convertirse a otras religiones".

Louassini refiere el caso de Wallat Mustafa, "el primer refugiado sirio – escribe – convertido al cristianismo", cuyo bautismo se difunde por YouTube y "hace furor entre los musulmanes".

Y concluye preguntando: "¿Por qué este debate duro pero abierto no interesa a los medios de comunicación occidentales?".

Pregunta justa. Pero también podemos preguntarnos
cómo pueden ser recibidos estos convertidos del Islam al cristianismo, en una Iglesia a la que el papa Francisco sigue prohibiendo hacer "prosélitos".

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Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.








ARZOBISPO DE ALEPO (SIRIA)

Mons. Jeanbart: 

«Los cristianos en Oriente Medio nunca se han enfrentado a un genocidio así»

Mientras Siria se desangra en una guerra interminable, Mons. Jeanbart, arzobispo de Alepo, asegura en una entrevista para 'Matchman-News'/Actuall que los cristianos en Oriente Medio nunca se han enfrentado a un genocidio tan grande y echa en cara a Occidente que se cruce de brazos.

No pasa día sin sangre y víctimas en Alepo. En las últimas horas más de 50 muertos, entre ellos 15 niños, a causa de los ataques terroristas contra barrios civiles en la ciudad siria.
Jean-Clement Jeanbart actual arzobispo de Alepo denuncia el genocidio y las calamidades que están sufriendo los cristianos en la guerra, ante la mirada pasiva de Occidente.
Sobre libertad religiosa, sanciones, violencia y dominación ha hablado el arzobispo en una entrevista a Luca Volontè para ‘Matchman-News’ / Actuall.

¿Puede describir la situación que está viviendo su comunidad en la región? ¿Se ha establecido la libertad religiosa y los derechos humanos?

La situación en la comunidad es horrible, nos enfrentamos al terrorismo, bombas, secuestros, destrucción, falta de suministros, de medicinas, de agua, de electricidad, y por último pero no menos importante a la falta de seguridad.
De hecho, en Siria siempre hemos disfrutado de libertad religiosa, y de algunos derechos humanos y desde que comenzó el tercer milenio las cosas fueron mejorando hacía una democracia y libertad.

¿Y no hay presión internacional para resolver el conflicto y traer de nuevo la paz?

La presión internacional para resolver el conflicto es realmente nula; usan muchas palabras pero no nadie actúa. Parece que no tienen intención de parar la guerra si afecta a sus intereses, ellos fueron quién permitieron la guerra, ¿por qué iban a pararla ahora?

¿Cree usted que la Unión Europea o Naciones Unidas está jugando un buen papel para resolver el conflicto?

Las Naciones Unidas y la Unión Europea están jugando un papel más bien neutro, y en ocasiones negativo, y no entendemos como no tienen en cuenta nuestra opinión ni las denuncias de nuestro Gobierno. Desde 2011 los países del Golfo y de la OTAN son la prioridad principal, deberían buscar la igualdad y ser justos en sus intervenciones.

¿Qué cree que podrían hacer los políticos cristianos para ayudar a la iglesia de su región?

Las organizaciones cristianas lo están haciendo lo mejor que pueden para ayudar a nuestra comunidad, pero los políticos cristianos de Occidente no están haciendo nada (y se nota).

¿Qué deberían hacer?

Presionar más a sus gobiernos, para que se sepa la realidad y paren las mentiras de los medios de comunicación.
Nosotros esperamos que los políticos sean un instrumento para garantizar la paz, neutralizar la guerra y promover el diálogo con un único objetivo: una solución pacífica a la guerra.

¿Que piensa acerca de las sanciones que se imponen a los Gobiernos que no respetan la libertad religiosa?

Las sanciones no son apropiadas, solo sirven para hacer que los inocentes sufran más. No obstante, tengo que decir que el gobierno de Siria siempre ha respetado la libertad religiosa. Tenemos que reconocer que a las minorías siempre nos han tratado bien y nos hemos sentido bien en el país. No hemos tenido queja en ese aspecto.

¿Están sufriendo los cristianos un genocidio en Oriente Medio?

Los cristianos en Oriente Medio nunca se han enfrentado a un genocidio así. Parece que países extranjeros han apoyado al Estado Islámico para servir sus intereses y a los de Israel y a los de Turquía.

¿Y por qué cree que se ha desencadenado es violencia sin precedente en los últimos años?

Se planeó un estado musulmán confesional y dirigido por las leyes del Corán, y gobernado por la teocracia fundamentalista y dictatorial de los «Hermanos Musulmanes», todo monetarizado por el nuevo imperio Otomano.
Esta violencia sin precedentes es una táctica dentro de su estrategia con el único fin de aterrorizar a las personas y someterlos a una dominación.

¿Que piensa acerca de la iniciativa de la Fundación Novae Terrae para levantar las sanciones económicas contra Siria, a raíz de la solicitud de los patriarcas sirios?

Esperamos que de resultados positivos y significativos y que esta acción tendrá éxito en la liberación del sufrimiento de millones de personas inocentes.





Venta de Becas en la BUAP


Por Alejandro Mondragón
La excelencia académica que tanto pregona el rector Alfonso Esparza en la BUAP recibe un duro golpe de parte de los propios universitarios.
Hoy le planteo un tema que abordaré en otras entregas con un caso que incluso se encuentra en tribunales, por la expulsión de un alumno por discriminación.
Existe en la BUAP venta de becas Conacyt, es la denuncia que figura en amparo.
Aquí el Modus Operandi:
1.- Se abre la convocatoria.
2.- Los usuarios hacen el trámite normal.
3.- Ya se tienen identificados a los clientes potenciales por recomendaciones y enviados directos.
4.- Se presentan los exámenes o propedéuticos, inclusive evaluaciones de CENEVAL, nadie sabe el resultado de todos los aspirantes, tampoco se conoce si alguno fue de los mejores o peores.
5.- El interesado firma un pagaré en blanco. Le dicen que tiene que desembolsar, al recibir su primer apoyo de Conacyt, 25 mil pesos; en caso de doctorado, por una beca de 12,618 pesos al mes, le llega su primera aportación de tres meses y con ese dinero recoge su documento cobrable.
Si no cubre el pagaré, se llena por cantidades de 100 hasta 200 mil pesos con fecha ya vencida y se vende a un abogado para su cobro.
Los comités de la BUAP que se sabe operan así son: el Instituto de Ciencias de Gobierno, negocio que opera René Valdivieso.
Figura también el Centro de Estudios del Desarrollo Económico de la BUAP. Los contactos son Jaime Estay Reyno y Fernando Octavio Diaz Núñez.
No se sabe si esto es en todo la Universidad, la única Facultad que se maneja de manera alejada a esta mafia en la asignación de becas es Filosofía y Letras.
Los cómplices de Conacyt son María Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Becas y Posgrado, el director de becas del Consejo y la subdirectora de becas nacionales.
alpor3nov
Están coludidos porque saben de estos malos manejos y no hacen nada. Es cosa de todos los años, a los que denuncian a Conacyt no les hacen caso.
En próxima entrega se analizará el caso de un universitario despedido por exigir pluralidad en las ideas y analizar autores nacionales. Lo corrieron, quitaron su beca, se amparó y…
ESTUDIOS DE ALTO RIESGO
Sin la mínima seguridad se realizan las obras en lo que será Poncholandia en CU.
En la Facultad de Administración, los alumnos y maestros pasan abajo del colado, sin el menor cuidado.
Es la BUAP del Tío Poncho.



La mafia en Capufe


Por Valentín Varillas
La corrupción endémica, sello característico del actual gobierno de la República, ha infectado ya a la delegación Puebla de Caminos y Puentes Federales.
Así tenía que ser.
Juran los enterados que el jefe de la mafia interna es –vaya contradicción- el subdelegado jurídico, Jacil Job Díaz Alvear.
Sí, el encargado de respetar y hacer respetar que el estado de derecho se cumpla en la dependencia, es el primero que lo tuerce.
Y de qué manera.
Para este personaje, los procedimientos que deben seguirse para resolver cuestiones legales, son simplemente inútiles y estorbosos documentos, cuya letra muerta hay que pasarse por el arco del triunfo.
Y es que, Díaz Alvear ha sabido navegar de tal manera al interior de la delegación, que su actuar sobrepasa, y por mucho, las características de sus funciones.
Presiona, acuerda y amarra con constructores, gracias al desconocimiento o bien la complicidad de sus superiores.
Promete quitarles trabas, hacerles más terso el camino y se vende como el único capaz de convertir su trato con Capufe un paraíso o un infierno.
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En ese sentido, por las manchadas manos de Jacil Job pasan contratos, convenios, suspensiones, terminaciones de obra y finiquitos.
Todo.
Los empresarios constructores han entendido que a la larga es más rentable “acordar” con él, que hacer valer sus derechos como contratistas del gobierno federal.
Un asco.
Una de las áreas de mayor rentabilidad, para quien se atreve a venderse como abogado, es el de manejar cierres pendientes de contratos que llevan -gracias a la muy sui géneris justicia mexicana- varios años en el limbo.
Una fuente inagotable de recursos para quienes forman parte de esta apestosa cloaca.
Porque no sólo es él.
Para haber lograd alcanzar el poder que tiene, varios de quienes ocupan un lugar más ato en el organigrama de la delegación, tienen que formar parte del negocio.
No hay de otra.
Aprovechando su puesto, este individuo -que bien podría haber protagonizado la versión siglo 21 de la Ley de Herodes- elimina fulminantemente a quienes le estorban.
Despidos injustificados, salpicados de amenazas veladas o explícitas, son la vía más utilizada.
Quienes no están dispuestos a tolerar sus corruptelas o bien a ser cómplices involuntarios de ellas, han tenido que sufrir las consecuencias.
Sin embargo, en su ambición, Jacil Job se volvió descuidado.
Hay un caso emblemático que pronto será un escándalo monumental, que llegará hasta lo más alto de los mecanismos de control interno del gobierno federal.
Involucra a la empresa constructora poblana Agregados las Derrumbadas S.A. de C.V.
Y es que, de manera por demás sospechosa, Capufe tuvo que pagarle130 millones de pesos por una revisión “equívoca, anulada y reclamada”.
La dependencia cometió errores jurídicos intencionales monumentales para justificar lo anterior.
El pago por semejante favor rondó el 15%.
Haga cuentas.
Sume casos, que no son aislados.
Tómelos como modestos ejemplos de todo lo que se da ahí dentro y saque conclusiones.
Esta historia podría ser materia prima para la realización de nuevos spots publicitarios del gobierno federal, para concluir que es mucho más lo malo y que sí, desgraciadamente se cuenta muy poco.



Transubstanciación: 

ya no pan ni vino, sino cuerpo y sangre de Cristo


Frontal altar - Sta. Mª de Alviá, s. XIII
–¿Escribe usted esto pensando en el 500º aniversario de la Reforma luterana?
Affirmative.
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, al presentar el programa del viaje del papa Francisco a Suecia para conmemorar el 500º aniversario de la Reforma luterana, invitó a leer antes del viaje el documento «Luteranos y católicos: del conflicto a la comunión» (19-VI-2013), elaborado por una comisión mixta de católicos y luteranos.
De él dimos noticia en InfoCatólica (19-VI-2013): El cardenal Koch advierte que no es un paso hacia la plena comunión. Publicado documento conjunto católico-luterano con motivo del Quinto centenario de la reforma protestante.

–Del conflicto a la comunión
En el número 154 de este documento, al tratar de la Eucaristía, se hacen algunas consideraciones que conviene analizar atentamente, dada la suma importancia de la cuestión (los subrayados son míos):
«Tanto luteranos como católicos pueden afirmar en conjunto la presencia real de Jesucristo en la Cena del Señor: “En el sacramento de la Cena del Señor, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, está presente total y enteramente, con su cuerpo y su sangre, bajo los signos del pan y del vino” (Eucaristía 16). Esta declaración en común afirma TODOS los elementos esenciales de la fe en la presencia eucarística de Jesucristo sin adoptar la terminología conceptual de “transubstanciación”».
No es verdadera la primera frase, pues, esa presencia real no se produce en la Cena luterana vuelvo al final sobre esta gravísima cuestión. Pero tampoco es admisible el término «todos», que he destacado, ya que la declaración citada no confiesa un elemento fundamental de la fe dogmática de la Iglesia sobre el modo de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Sobre ese modo declara el Concilio de Trento (11-X-1551), en contraste con los protestantes, lo que siempre y en todo lugar fue creído y enseñado por la Tradición de la Iglesia católica:
«Cristo Redentor nuestro dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan [Mt 26,26ss; Mc 14,22ss; Lc 22,19s; 1Cor 11,24ss]; de ahí que la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión, y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio, que por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la substancia del pan en la substancia del cuerpo de Cristo Señor nuestro, y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangreLa cual conversión, propia y convenientemente, fue llamada transubstanciación por la santa Iglesia Católica» (Denz 1642)
«Si alguno dijere que en el sacrosanto sacramento de la Eucaristía permanece la substancia de pan y de vino juntamente con el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y negare aquella maravillosa y singular conversión de toda la substancia del pan en el cuerpo y de toda la substancia del vino en la sangrepermaneciendo sólo las especies de pan y vino; conversión que la Iglesia Católica aptísimamente llama transubtanciación, sea anatema» (ib. 1652, can. 2)
El uso del término «transubstanciación», no siempre es absolutamente imprescindible. De hecho, como veremos enseguida, la fe que esa palabra expresa con toda precisión estuvo siempre viva en la Iglesia, aun antes de su proclamación dogmática. Pero si hoy, a principios del siglo XXI, en una declaración que pretende expresar «todos» los elementos fundamentales de la fe cristiana en la Eucaristía, se elude expresar –aunque fuera sin usar esa palabra– la «conversión» substancial o la total «transformación» ontológica del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Jesússe omite o se niega un elemento esencial de la fe eucarística verdadera. El «todos» que he destacado en la declaración conjunta sólo sería admisible si se pensara que únicamente es esencial a la fe en la Eucaristía considerar la presencia real de Cristo en las especies consagradas, pero no la total conversión ontológica del pan y del vino en el cuerpo y sangre del Señor.

–Tradición de la fe católica en la Eucaristía
Afirma Trento, como hemos visto, que «la Iglesia de Dios tuvo siempre la persuasión, y ahora nuevamente lo declara en este santo Concilio», de que por obra del Espíritu Santo (epíclesis), la palabra de Cristo, pronunciada por el sacerdote en su nombre durante la consagración, opera una tranformación total del pan y del vino ofrecido en el altar en el Cuerpo y la Sangre del SeñorLa perennidad y universalidad de esta convicción de fe católica podemos comprobarla con unas cuantas citas de la antigüedad. Las tomo, aunque no todas, de la magna obra del P. Jesús Solano, S. J., Textos eucarísticos primitivos (BAC, Madrid, 1978, vol. I, 754 pgs.; y 1979, vol. II, 1009 pgs). Cuando en lo que sigue cito esta obra, indicaré sólo el volumen y el número del documento.
San Ignacio de Antioquía, (+107). «La Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, que padeció por nuestros pecados, y a la que el Padre por su bondad ha resucitado» (Cta. a Esmirniotas 7,1). 
San Cirilo de Jerusalén (+386). «Con plena seguridad participamos del cuerpo y sangre de Cristo, porque en figura de pan se te da el cuerpo y en figura de vino se te da la sangre» (I,470). «No los tengas, pues como mero pan y vino, porque son cuerpo y sangre de Cristo, según la afirmación del Señor» (I,473).
San Gregorio de Nisa (+394). «Y esto lo da [en la Eucaristía] transformando (transelementando) en aquel [cuerpo mortal] la naturaleza de las apariencias» (I,653).
San Ambrosio de Milán (+397). «Cuantas veces nosotros recibimos los sacramentos, que por el misterio de la oración sagrada se transfiguran en carne y sangre, anunciamos la muerte del Señor (1Cor 11,26)» (I,536). «Este pan es pan antes de las palabras sacramentales; pero una vez que recibe la consagración, de pan se hace carne de Cristo» (I,541). «Os dije que antes de las palabras de Cristo lo que se ofrece se llama pan; tan pronto como se han pronunciado las palabras de Cristo, ya no se llama pan, sino cuerpo» (I,568).
San Juan Crisóstomo (+407). «No es el hombre quien convierte las cosas ofrecidas [el pan  y el vino] en el cuerpo y la sangre de Cristo, sino el mismo Cristo, que por nosotros fue crucificado. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia aquellas palabras, pero su virtud y la gracia son de Dios. Esto es mi cuerpo, dice. Y esta palabra transforma las cosas ofrecidas» (De prodit. Iudae, homil. 1,6).
Teodoro de Mopsuestia (+428). El Señor «no dijo: “Esto es el símbolo de mi cuerpo”, y esto [el símbolo] de mi sangre, sino: “Esto es mi cuerpo y mi sangre”, enseñándonos a no mirar la naturaleza de lo que aparece presente, sino a que por medio de la acción de gracias [Eucaristía] hecha, se cambia en cuerpo y sangre» (II,128). «… por la sola venida del Espíritu Santo recibe una tal transformación» (II,164). «Lo que es presentado es pan y vino ordinarios, pero por la venida del Espíritu Santo es cambiado en cuerpo y sangre» del Señor (II,180).
San Agustín de Hipona (+430). «Ese pan que veis en el altar, santificado por la palabra de Dios, es el cuerpo de Cristo; ese cáliz, o más bien lo que contiene ese cáliz, santificado por la palabra de Dios, es la sangre de Cristo» (II,314). «Si prescindes de la palabra [de Cristo], el pan es pan, y el vino, vino. Añade la palabra y es otra cosa. El cuerpo de Cristo y la sangre de Cristo… A esto dices tú: Amén… que significa, Es verdad. Así sea» (II,346).
San Nilo de Ancira (+430). «Antes de las palabras del sacerdote y de la bajada del Espíritu Santo, las oblaciones no son sino puro pan y vino ordinarios; pero después de aquellas tremendas epíclesis y de la venida del Espíritu Santo adorable, vivificador y bueno, lo que hay sobre el sagrado altar ya no es pan y vino ordinarios, sino el cuerpo y la sangre preciosos e inmaculados de Cristo, Dios de todas las cosas» (II,481).
Así podríamos seguir recordando cientos de testimonios antiguos de la fe católica en la Eucaristía, en los que siempre se expresa que, por obra del Espíritu Santo, el mismo que encarnó al Hijo divino eterno en el seno de la Virgen María, transforma-cambia-convierte la substancia del pan y del vino en cuerpo y sangre de Cristo. Ya no hay pan ni vino, aunque se mantengan sus apariencias accidentales. Sólo hay-son-están presentes el cuerpo y sangre del Señor. Pero no sigo enumerando los testimonios para no cansar al lector –y de paso, para no cansarme yo de transcribirlos–.

–Formulación dogmática de la «transubstanciación» eucarística
Benedicto XVI, en un Discurso pronunciado en San Juan de Letrán (15-VI-2010), refiriéndose a la conversión–transformación obrada en la Eucaristía, dijo lo siguiente:
«Para explicar esta transformación, la teología ha acuñado la palabra “transubstanciación”, palabra que resonó por primera vez en esta basílica, durante el IV Concilio Lateranense [1215], del que se celebrará el octavo centenario dentro de cinco años. En esa ocasión, se introdujeron en la profesión de fe las siguientes palabras: “su cuerpo y sangre están contenidos verdaderamente en el sacramento del altar, bajo las especies del pan y del vino, pues el pan está transubstanciado en el cuerpo, y la sangre en el vino por el poder de Dios» (Denz, 802).
Es la misma doctrina de la transubstanciación eucarística que, como hemos visto, declara en forma dogmática el Concilio de Trento (1551). La misma que Pablo VI confiesa en la primera parte de la encíclica Mysterium fidei (3-IX-1965):
La transubstanciación eucarística «es una realidad que con razón denominamos “ontológica”. Porque bajo dichas especies ya no existe lo que había antes, sino una cosa completamente diversa. Y esto no únicamente por el juicio de fe de la Iglesia, sino por la realidad objetiva, puesto que, convertida la substancia o naturaleza del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, no queda ya nada del pan y del vino, sino las solas especies. Bajo ellas, Cristo, todo entero, está presente en su realidad física, aun corporalmente, aunque no del mismo modo como los cuerpos están en un lugar».
Es la misma fe que Pablo VI, poco después, en contraste sobre todo con la enseñanza del Catecismo holandésconfiesa solemnemente en el Credo del Pueblo de Dios (30-VI-1968, nn.24-26).
Y es también la misma fe profesada por Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis (22-II-2007):
«En este horizonte se comprende el papel decisivo del Espíritu Santo en la Celebración eucarística y, en particular, en lo que se refiere a la transubstanciación. … Es muy necesario para la vida espiritual de los fieles que tomen más clara conciencia de la riqueza de la anáfora [plegaria eucarística]: junto con las palabras pronunciadas por Cristo en la última Cena, contiene la epíclesis, como invocación al Padre para que haga descender el don del Espíritu a fin de que el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y la sangre de Jesucristo» (n. 13).

Lutero, destructor de sacramentos
La reciente declaración católica-luterana, ya referida al principio, dice que «en común afirma todos los elementos esenciales de la fe en la presencia eucarística de Jesucristo, sin adoptar la terminología conceptual de “transubstanciación”». Pero esa afirmación no es verdadera, ya que es eludido el modo de la presencia real de Cristo –por conversión total y substancial, es decir, por transformación ontológica del pan y del vino–, declarado dogmáticamente por la Tradición, Concilios y Encíclicas de la Iglesia, como si la realidad de ese modo no fuera un «elemento esencial de la fe» en la Eucaristía.
Lutero, en muchos lugares de su inmensa obra escrita, niega casi todos los sacramentos o, como en el caso de la Eucaristía, deforma la fe católica verdadera. Me limitaré a citar casi únicamente algunos puntos de su obra «Contra los 32 artículos de los teologastros de Lovaina»(1545), teólogos católicos a los que insulta gravemente con su habitual grosería. Tomo el texto en español de la traducción realizada por Teófanes Egido, Martín Lutero. Obras (Sígueme, Salamanca 2016, 5ª ed., pgs. 359-363).
(5) Los herejes e idólatras lovanienses afirman sin respaldo en la Escritura que son siete los sacramentos. (7) Debe ser condenada como herética la doctrina que la sinagoga de los de Lovaina sostiene acerca del bautismo. (18) Sin motivo alguno, sin apoyo en la Escritura, y sólo por mera vanidad de estos tunantes se enseña la transubstanciación del pan y del vino. (22) No se apoya en la Escritura la doctrina de que la misa es un sacrificio. (23) Es herético y blasfemo ofrecer misas por los difuntos, y está mintiendo soberanamente el charco de los de Lovaina cuando afirma que fue algo instituido por Cristo. (30) No de la Escritura sino de doctrinas humanas sale todo lo que eructan, vomitan y cagan en una iglesia que no es la suya, sino la del Dios vivo.
(32) Que la confirmación sea un sacramento es algo que se afirma sin apoyo en la Escritura, y miente la sentina lovaniense al decir que ha sido instituida por Cristo. (36)  La penitencia enseñada por los lovanienses, o sea, la que consiste en la contrición, confesión y satisfacción, no es otra cosa que ese artefacto de desesperación de Judas, Saúl y otros semejantes. Por tanto, ha de ser condenada como herética. (38) No hay libertad para el bien. Decir que con la ayuda de la gracia se puede tender hacia él no es más que salir por la tangente y responder muy escolásticamente a lo que no se pregunta. (40) El orden no es un sacramento. (42) La extremaunción no es un sacramento. (44) Decir que el matrimonio es sacramento carece de apoyo en la Escritura. (45) El matrimonio es, en realidad, una institución, un don, una ordenación divinos, como lo son el gobierno civil y los magistrados.
(47) Es una verdad que no hay más que una iglesia católica en la tierra; pero no pertenecen a ella los heréticos e idólatras lovanienses ni su ídolo abominable el papa. (48) La iglesia del papa y de estos maestrillos es más exactamente una piara de lobos, enemiga sanguinaria y devastadora de la iglesia de Cristo. (53) En cuanto a los difuntos y el purgatorio ¡qué seguros están estos orondos rapaces de que los que ayer cayeron del cielo en breve salen del infierno! (55) Los votos, primordialmente los monásticos, y el celibato, son invenciones humanas sin respaldo en el mandato y en la palabra de Dios; son un abismo de perdición. (68) Vemos aquí con toda claridad que los bestias lovanienses han rechazado sencillamente la religión cristiana y que son en su corazón unos paganos perdidísimos. (75) He dicho, y en breve, con la ayuda de Dios, diré muchas cosas más.

La “impanación” eucarística
Según Lutero, la misa no es sacrificio, y en ella, después de la consagración, se da una presencia real de Cristo, pero el pan y el vino conservan su propio ser y naturaleza. Es decir, que la consagración, por la palabra de Cristo, esto es mi cuerpo y mi sangre, por obra del Espíritu Santo, no causa una verdadera conversión substancial, ni una transformación ontológica. A esta convicción llegó Lutero con ocasión de un estudio publicado por el cardenal de Cambrai, Pierre d’Ailly (+1420):
él sostenía «la afirmación de que en el sacramento del altar persisten el pan y el vino verdaderos y no sólo sus especies, a no ser que la iglesia determinase lo contrario. Después de que me di cuenta de que la iglesia que en realidad había determinado eso había sido la tomista (es decir, la aristotélica), mi audacia tomó aliento, y viéndome entre Scila y Caribdis, mi conciencia se afirmó en la primera sentencia: que subsistían el pan y el vino verdaderos, sin que por ello disminuyesen ni se alterasen la carne y la sangre más que en esos accidentes que ellos aducen. E hice esto por la sencilla razón de que advertí que las opiniones de los tomistas, aunque estuviesen aprobadas por el papa y por los concilios, no pasaban de opiniones que nunca podrían convertirse en artículos de fe, aunque otra cosa determinase un ángel que viniese del cielo. Lo que se afirma sin contar con la Escritura o con la revelación es materia opinable, nunca algo que haya que creer necesariamente … Por más de mil doscientos años ha mantenido la iglesia su fe verdadera y nunca, ni en ningún sitio, se acordaron los santos padres de esa transubstanciación –¡sueño y vocablo portentoso!– hasta que la engañosa filosofía de Aristóteles invadió a la iglesia en estos últimos trescientos años, período en el cual se han ido fijando también otras falsedades» (La cautividad babilónica de la iglesia, 1520: ob. cit. Lutero. Obras, pg. 94).
Nota.- Pedro de Ailly es uno de los principales maestros del nominalismo, doctrina anti-ontológica, que independizando la teología de la metafísica, contribuye decididamente –entonces y hoy–  a la deconstrucción de la Iglesia, pues impugna la filosofía realista en la formulación que el Magisterio apostólico hace de las grandes verdades reveladas. Cuando se habla, pues, del horror que Lutero siente por «la escolástica» –por ejemplo, en la cuestión de la transubstanciación–, se está hablando del nominalismo anti-ontológico que él bebe de esa fuente a través del teólogo alemán Gabriel Biel (1410-1495), profesor y rector de la Universidad de Tubinga, fundada en 1477.

Es ésta la herética doctrina eucarística de la impanación, enseñada por Lutero. Según ella, la presencia real de Cristo en la Eucaristía se produce porque Él se une substancialmente con las substancias del pan y del vino, que permanecen en su ser: Deus panis factus. El Cuerpo de Cristo está, pues, realmente presente in, cum et sub panePero lo está únicamente en el momento litúrgico en que lo recibe el cristiano: in usu, non extra usum.
Lutero y quienes le siguen, al negar la transubstanciación, se alejan radicalmente de la fe católica. Creen que, terminada la liturgia de la Cena, no permanece Cristo realmente presente en la Eucaristía: desaparece su cuerpo y su sangre, quedando sólo pan y vino comunes, que pueden guardarse o tirarse en cualquier sitio. Para ellos, pues, no tiene sentido llevar la comunión a los enfermos o a los presos, como la Iglesia lo ha hecho desde su principio. Ni tampoco practicar la adoración eucarística, que vendría a ser una forma de idolatría.

Ignora Lutero voluntariamente que las fórmulas dogmáticas de la Iglesia sobre la transubstanciación (IV Letrán, 1215; Trento, 1551) son un desarrollo continuo que 1º) se inicia en la misma palabra de Cristo –él no dice «este pan y este vino son mi cuerpo y mi sangre», sino simplemente «esto es mi cuerpo y mi sangre»–; 2º) que fueron ya desarrolladas por los grandes doctores y Padres (Cirilo, Ambrosio, Agustín, etc.), ya que ellos enseñan lo mismo que se expresa en el término «transubstanciación». Y prefiere 3º) atribuir falsamente este dogma eucarístico al influjo de la iglesia tomista, invadida por el aristotelismo. Sin embargo, él sabe que la palabra transubstanciación es empleada por primera vez con valor dogmático en el Concilio Laterano IV (1215), cuando no había nacido Santo Tomás (1224-1274) y el tomismo, ni tampoco el influjo del aristotelismo había «invadido» el pensamiento católico del Magisterio y de los teólogos.
La doctrina dogmática de la transubstanciación –ya no pan ni vino, sino el cuerpo y la sangre de Cristo–es la doctrina católica siempre profesada por la Iglesia Católicay reafirmada innumerables veces en nuestro tiempo, por ejemplo en el concilio Vaticano II, la encíclica Mysterium fidei, el Credo del Pueblo de Dios, el Catecismo de la Iglesia Católica, y en otros muchos documentos magisteriales.

Lo último será lo primero
En el ordenamiento interno de una enseñanza teológica lo normal es poner al principio las premisas mayores del pensamiento, para deducir de ellas, y de otras menores, la conclusión final. En esta ocasión yo he procedido al revés. Recordará el lector la cita inicial de este artículo (Del conflicto a la comunión, n. 154):
«Tanto luteranos como católicos pueden afirmar en conjunto la presencia real de Jesucristo en la Cena del Señor: “En el sacramento de la Cena del Señor, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, está presente total y enteramente, con su cuerpo y su sangre, bajo los signos del pan y del vino”».
Todo eso suena muy biencomo algo ecuménicamente correcto y positivopero no tiene sentido si recordamos simplemente que Lutero y las comunidades que lo siguen:

 +  carecen de sucesión apostólica 

+  niegan el sacramento del orden 

+  no tienen, pues, sacerdotes, sean éstos obispos o presbíteros 

+  pero sin sacerdotes no pueden celebrar verdaderamente la Eucaristía 

+  es imposible que en la celebración de la Cena consigan una «presencia real, verdadera y substancial» de Cristo, sea ésta entendida en uno u otro modo 

+  la Cena luterana, por tanto, no causa más presencia de Cristo que la que se produce cuando dos o más se reúnen en su nombre 

+  y consiguientemente el pan y el vino en la Cena, aunque signifiquen durante la celebración el cuerpo y la sangre de Cristo, en ningún momento son más que pan y vino, que finalmente puede ser retirado o tirado.

Ahora bien, si estas verdades las hubiera yo afirmado al principio del presente artículo, todo lo que a ello siguiera vendría a ser superfluo. Pero –ya me perdonarán– yo he querido escribirlo para el honor de Cristo y de su única esposa, la Iglesia, y el bien de mis lectores.
* * *
Un teólogo protestante –creo recordar que era Oscar Cullmann– consideraba inútiles los diálogos ecuménicos que se limitan a coincidir amablemente en aquellas verdades de la fe comunes a las dos partes, eludiendo sistemáticamente la discusión sobre las diferencias doctrinales, a veces irreconciliables, pues lógicamente, al final, cada uno permanece donde ya estaba, sin avance alguno ecuménico hacia una misma fe. Y tenía razón. Lo que sí se consigue es dar la apariencia ilusoria de que se está consiguiendo algo.
José María Iraburu, sacerdote

Post post.– Propongo que la Real Academia de la lengua española acepte en su Diccionario el término buenismoexcelente neologismo que expresa una buena parte del espíritu de nuestra época.

Rusia y China presentan su alternativa a Airbus y Boeing
Publicado: 2 nov 2016 18:34 GMT | Última actualización: 2 nov 2016 18:34 GMT

Una maqueta de avión de pasajeros de fuselaje ancho, que es desarrollado conjuntamente por Rusia y China, ha sido presentado en el Salón Aeronáutico Internacional de China 2016.
Visitante del salón aeronáutico sanado fotos de la aeronave MS-21 de producción conjunta ruso-chinaReuters




Los fabricantes de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia y la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés) han anunciado el inicio de la búsqueda de proveedores para el proyecto conjunto de un avión de pasajeros de fuselaje ancho, informa Reuters.

"Vamos a elegir a proveedores que tengan una rica experiencia en el desarrollo, cuyos productos sean competitivos a nivel mundial y que lo puedan garantizar con una continua calidad en la fase de desarrollo hasta que los aviones entren en funcionamiento," afirmó a Reuters Guo Bozhi, director del departamento de aviones de fuselaje ancho de COMAC, durante el Salón Aeronáutico Internacional de China 2016, que se desarrolla en Zhuhai, una ciudad situada a 56 kilómetros de Hong Kong.

La empresa mixta ruso-china comenzará a funcionar este año, según Guo. Está previsto que la aeronave realice su vuelo inaugural en 2022, mientras que la comercialización del avión, de momento conocido como Proyecto MS-21, comenzará a partir de 2025 o más tarde.

"Un avión de fuselaje ancho es un producto extremadamente complicado, lo que requerirá de una gran cantidad de habilidades y un amplio conocimiento industrial", afirmó Guo en una rueda de prensa. "China y Rusia tienen cada uno sus propias ventajas," añadió.

Abajo les ofrecemos la presentación oficial de la aeronave, que tuvo lugar en la ciudad rusa de Irkutsk en junio de este año.


El memorando del desarrollo de un nuevo avión de pasajeros se firmó en 2014, durante la visita a China del presidente ruso, Vladímir Putin. El mismo es parte de un acuerdo de cooperación en aviación estimado en 13.000 millones de dólares.

La versión básica de la aeronave tendrá entre 250 y 280 asientos y un rango de 12.000 kilómetros. El avión se desarrollará en Rusia y se ensamblará en China. Su diseño parte del Ilyushin Il-96 ruso, y contará con dos motores en lugar de los cuatro que posee el Il-96.