miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mentiroso, Tramposo consuetudinario; Caciques rebeldes; Estado de México: el PRI se juega todo;Yarrington: otro yerro de Murillo Karam;


SIGUE LA PURGA EN EL VATICANO


EN CONTRASTE, TRUMP CONSTRUYE SU GOBIERNO CON DEFENSORES DE LA VIDA Y EL MATRIMONIO NATURAL



¿Llegó la hora de darle la vuelta a Francisco?
Jeff Mirus,
fundador de Trinity Comunicaciones y CatholicCulture.org



2 CARDENALES ORTODOXOS, DEFENSORES DEL MATRIMONIO Y OPOSITORES A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, ELIMINADOS DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO



Dos mujeres y un hombre pro-vida, incorpora Trump a su Gobierno 


Nikki Haley servirá en la nueva Administración como embajadora ante la ONU, mientras que Betsy DeVos será secretaria de Educación. Ambas tienen un inequívoco perfil pro-vida que invita a pensar en un cambio de tendencia en dos puestos estratégicos de las batallas culturales. Ben Carson, rival de Donald Trump en las primarias republicanas, será el nuevo secretario de Vivienda, en una tanda de nombramientos que añade diversidad al Gabinete del nuevo presidente. [The New York Times, The Washington Post, LifeSite News, Financial Times, en inglés]

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, de 44, tendrá un rango de secretario del Gobierno como embajadora ante la ONU, lo que indica la importancia que el presidente Trump le da al puesto. 

Su designación tiene más significados, todos igualmente instructivos. La señora Haley es una figura emergente del Partido Republicano y una posible candidata a la Presidencia en el futuro. Fue una voz crítica con Donald Trump durante la campaña. Es hija de inmigrantes indios. 

Al elegirla para su gobierno, el presidente Trump hace un movimiento que apaga de golpe varios focos de crítica: es mujer, representa la diversidad racial, pertenece al establishment del Partido Republicano, es una potencial rival de las primarias de 2020, y ya se sabe lo que el proverbio recomienda: ten cerca a tus amigos, pero ten aún más cerca a tus enemigos. 

La embajadora Haley ha dejado abundantes testimonios de su compromiso con el derecho a la vida, durante su mandato como gobernadora. [LifeNews, en inglés] 

Por otro lado, está conforme con la regulación del “matrimonio” homosexual, aunque defiende con firmeza la objeción de conciencia y la libertad religiosa como derechos fundamentales frente a la difusión obligatoria de la perspectiva de género en los colegios y la imposición de derechos exclusivos de la minoría LGBT. 

Su llegada a la ONU anuncia un giro cultural respecto a la trayectoria de su antecesora, Samantha Power. También apunta un cambio en la correlación de fuerzas y una apasionante contienda en el foro donde se deciden las políticas mundiales de promoción del aborto y discriminación positiva de la comunidad LGBT. Estados Unidos es el mayor donante de la ONU y una voz decisiva en sus deliberaciones. 

En cuanto a la señora DeVos, nueva secretaria de Educación, también representa la ortodoxia republicana. Es además una activista del cheque escolar y la libertad de escolarización, lo que hace pensar en que, durante su mandato, las familias tendrán más opciones sobre la educación de sus hijos. [Chalkbeat, en inglés] 

Se supone, también, que una de las primeras cosas que hará será derogar la orden ejecutiva de la Administración Obama que obliga a los colegios de todo el país adoptar los baños y vestuarios transgénero bajo amenaza de que, si no lo hacen, perderán los fondos federales que reciben. 

El señor Trump anunció otro nombramiento este miércoles, víspera del Día de Acción de Gracias. Se trata de Ben Carson, su rival durante las primarias republicanas, como nuevo secretario de Vivienda. Otro perfil pro-vida para el Gobierno Trump, en un área de gobierno que afecta a la calidad de vida de las familias. 



LA GOBERNADORA PRO VIDA, NOMBRADA POR TRUMP COMO NUEVA EMBAJADORA DE E.U. EN LAS NACIONES UNIDAS:

Claire Cretien 

23 de de noviembre de, 2016 ( LSN ) - El presidente electo de Donald Trump ha recogido pro-vida el gobernador de Carolina del Sur Nikki Haley para ser el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, el equipo de transición Trump anunció el miércoles por la mañana. 

Haley tiene un sólido historial pro-vida, pero su aparente willingess capitular a personas del mismo sexo "matrimonio" es la ley de la tierra ha preocupado a algunos conservadores sociales. 

Sin embargo, había habido especulaciones de que Richard Grenell, un hombre abiertamente homosexual y portavoz de Estados Unidos muchos años de servicio a la ONU, sería seleccionado. puntos de selección de Haley a la administración Trump seleccionando un individuo mucho más socialmente conservador para una posición tan influyente. 

En 2013, Haley defendió constitucional enmienda al matrimonio sostenimiento de Carolina del Sur como entre un hombre y una mujer y dijo que estaba de acuerdo con la ley. 

"El gobernador Haley tiene un historial probado de unir a las personas independientemente de su origen o afiliación de partido para mover hacia adelante las políticas críticos para el mejoramiento de su estado y nuestro país", dijo Trump. "Ella es también un negociador probada, y esperamos estar haciendo un montón de ofertas. Ella va a ser un gran líder que nos representa en el escenario mundial ". 

Haley, un republicano, firmó la Ley de Dolor-Capaz de protección del niño por nacer, que protege a los bebés de abortos tardíos dolorosas. La Ley de Protección del Niño por nacer Dolor-Capaz es una prioridad legislativa para el grupo político pro-vida de la Lista Susan B. Anthony. Durante su campaña, Trump se comprometió a firmar la ley. 

Haley dio la respuesta del GOP 2016 para el Estado de la Unión, el presidente Obama durante el cual se prometió que una administración republicana "respetar las diferencias en las familias modernas, pero también insistirá en el respeto de la libertad religiosa como una piedra angular de nuestra democracia". 

Durante el mismo discurso, Haley implícitamente criticó Trump, pidiendo a los estadounidenses a rechazar "el canto de sirena de las voces más airadas", diciendo que la inmigración musulmana a los EE.UU. debe ser restringido. 

"Nuestro país se enfrenta a enormes retos aquí en el país como a nivel internacional, y me siento honrado de que el presidente electo, me ha pedido que se uniera a su equipo y servir al país que amamos como el próximo embajador en las Naciones Unidas", dijo el gobernador Haley. 

Haley es el gobernador más joven del país y se convirtió en la primera mujer gobernadora de Carolina del Sur en 2011. 




LOS CARDENALES BURKE Y BELL, OFICIALMENTE ELIMINADOS DE LA COMISIÓN PONTIFICIA PARA EL OFICIO DIVINO 
Claire Cretien 

VATICANO, 23 de Noviembre, 2016 ( LSN ) - cardenales Raymond Burke y George Pell (quien aparece en la fotografía), no van a seguir siendo miembros de la Congregación para el Culto Divino, según el Vaticano ha confirmado en una lista de nuevos miembros de la oficina litúrgica. 

Burke y Pell son conocidos por su ortodoxia católica y fuertemente posturas pro-vida y pro-matrimonio. Burke es uno de los cuatro cardenales que ha solicitado formalmente que Francisco aclarar si Amoris Laetitia está en contradicción con la doctrina moral católica. Después de la solicitud de los cardenales quedaron sin respuesta durante dos meses, los cardenales hicieron públicas sus preocupaciones. Burke ha dicho que los cardenales tendrán que hacer un " acto formal de corrección " si Francisco no aclara los graves errores relacionados con la exhortación. 

La nueva lista de miembros de la Congregación para el Culto Divino puede verse aquí . La membresía de la oficina fue destruida recientemente, con numerosos progresistas designados como reemplazos. 

El cardenal Robert Sarah es el prefecto de la Congregación para el Culto Divino. Sarah se ha opuesto a la ideología de género sin miedo e instó a los sacerdotes y obispos a seguir más de cerca las rúbricas de la forma ordinaria de la misa por frente de anuncios orientem en lugar de cara al pueblo. 

En un cambio de última hora, Francisco habló recientemente en lugar de Sarah en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en Roma. 

Sarah, como consecuencia de ello, , fue repentinamente retirado del pronunciamiento de un discurso prominente en el que sin embargo había confirmado su participación, como en múltiples ocasiones. 



EL OBISPO ATHANASIUS SALE EN DEFENSA DE LOS 4 CARDENALES 
texto escrito por dicho Obispo lo anexo adelante











AMIGOS:

ME PERMITO ENVIARLES LO QUE, DE TODO LO QUE LEÍ ESTA MAÑANA, ME PARECIÓ SIGNIFICATIVO: 





MIENTE Y OCULTA SU DECLARACIÓN 3 DE 3, RAFAEL MORENO,
A PESAR DE ASPIRAR A LA PRESIDENCIA


OPERA PARA PEÑA NIETO EN EL ESTADO DE MÉXICO


EN LA TELEVISIÓN ASEGURA QUE EL ENDEUDAMIENTO ES MENOR...PERO YA SALIERON 
LAS CIFRAS Y LOS POBLANOS TENDRÁN QUE PAGAR CASI MIL MILLONES DE PESOS EL AÑO PRÓXIMO






EDITORIAL DE "LA JORNADA"

OPACIDAD DEL GOBERNADOR

24/11/2016 04:00 

En los años recientes, los intentos serios por establecer el andamiaje legal de una verdadera democracia en México, han impulsado la transparencia, el acceso a los datos que deben ser público y la protección de datos personales, en aras de lograr una rendición de cuentas efectiva de parte de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno y los tres poderes.

Este año en particular tomó auge la llamada Ley 3de3, que fue promovida, principalmente por las cúpulas empresariales, universidades privadas y grupos de la sociedad civil especializada en los temas comentados.

La norma tiene básicamente el espíritu de extender los alcances de conocimiento para la sociedad de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, especialmente de quienes ostentan los cargos más altos, como el presidente de la República, los gobernadores y legisladores, amén de secretarios y otros.

Sobra decir que el propósito es que, en un país donde la corrupción tiene carta de naturalización, quienes ejercen un cargo con responsabilidad sobre el erario, acrediten su honradez, pues vergonzosamente en México el servicio público se ha convertido en una verdadera mina de oro para cientos o miles que se enriquecen robando el producto de los impuestos.

Pues bien, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, que aspira a ser presidente de la República, no ha presentado su 3de3, y eso no es extraño, dado que la opacidad ha sido uno de los sellos característicos de su gestión, pero debe ser considerado por los mexicanos que no viven en Puebla a la hora en que reflexionen su apoyo o no a sus ambiciones.

textos:
alejandro mondragón, status
la jornada
valentín varillas, status
cambio
cirilo ramos, intolerancia







el


PORTAFOLIOS

de


pérez stuart




lo BÁSICO
lo  ESENCIAL
lo  IMPRESCINDIBLE
LO  IRREEMPLAZABLE


...al empezar el día:

jueves  24  de noviembre  de  2016
PUBLICACIÓN:   7: 20  A.M.







COMUNISTAS SE LEVANTAN EN ARMAS CONTRA TRUMP, EN TEXAS
rt
24 nov 2016 12:59 GMT

Un grupo armado patrulla las calles de Texas. Llevan banderas comunistas y el rostro tapado. Quieren "asustar a los racistas".
Imagen IlustrativaSputnik

Un grupo de inspiración comunista llamado Red Guard Austin ha causado revuelo en el estado norteamericano de Texas tras posicionarse frente a una manifestación del movimiento racista "White Lives Matter", portando banderas comunistas y fusiles, con el rostro tapado y mostrando cartel con el lema "Make Racist Afraid Again" ("Haz que los racistas se asusten de nuevo"), parafraseando el lema de la campaña de Donald Trump, "Make America Great Again" (Haz América Grande de Nuevo).












Ver imagen en Twitte
Se trata de un colectivo decidido a hacer frente a las oleadas de racismo que han sobrevenido en Estados unidos tras la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones, convencidos de que es necesario señalar y combatir el fascismo.
El enfrentamiento en las calles, que aún no ha alcanzado episodios violentos, se ha trasladado también a las redes sociales, con comentarios airados y amenazas. 
De momento no constan incidentes graves pero su mera presencia armada en las calles de Texas supone un grado más en la escalada de tensión social que Estados Unidos vive desde la victoria electoral de Trump.



Hillaristas llevan a EU a la lopezobradorización
carlos ramírez
indicador político




LA FOTO DE HOY




la Revolución Cultural
y algunos de sus instrumentos, como:
*  el Multiculturalismo revolucionario
*  el buenismo moral y
*  el Cambio Climático



la reingeniería social,
a partir de la
Ideología de Género




el Pensamiento Único,
como parte de la imposición
de la Ideología de Género






El nuevo narco-acuerdo de paz para Colombia, mantiene la imposición de la ideología de género

TANTO LA SOCIALDEMOCRACIA COMO LAS NARCO-GUERRILLAS COMUNISTAS, SOSTIENEN LA IMPLANTACIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE SU QUEHACER REVOLUCIONARIO

ANTES ERA LA SOCIALIZACIÓN DE LOS BIENES DE PRODUCCIÓN

hispanidad





la socialización de la vida
a través de la planificación



la Revolución global



'No pediremos permiso a Bruselas para decidir sobre nuestro destino'


El líder de la derecha alternativa en Italia carga contra la gestión del primer ministro y advierte de que el próximo 4 de diciembre derrocarán a Renzi (quien aparece a la derecha en la fotografía) y pedirán "paso para gobernar". 
Fátima G. Manzano








la Revolución a nivel nacional





La lucha presidencial contra la rebelión de los caciques
joaquín lópez dóriga
milenio



Finalmente, Yarrington
HABÍA SIDO EXHONERADO POR MURILLO KARAM
raymundo riva palacio
eje central




(propiedad de MILENIO, jueves 24 noviembre 2016)






las batallas locales




Lo que siempre pierde al PRI: las ambiciones personales
Los mismos perdedores en la misma mesa
arturo rueda
cambio




la  Revolución  dentro de la Iglesia
y su reciente fruto: el nuevo Cisma





la doctrina,
frente al combate revolucionario




Cristo rey vive y reina por los siglos de los siglos
p. josé ma. iraburu




los agentes de la Revolución
y los servicios de Inteligencia






las operaciones de contrainteligencia






las adicciones y la narco-política...
como nuevas herramientas de la
Revolución




la esencia de la Revolución:
su exaltación, dominios y potestades




la historia



la economía



La economía mexicana sigue creciendo, aún cuando no al ritmo deseado
INFORME PROPIEDAD DE "MILENIO"
(24 noviembre de 2016)





PERO HACIENDA Y BANCO DE MÉXICO DISCREPAN LO QUE PASARÁ EN LO QUE RESTA DEL AÑO Y EL 2017
La información sobre el debate te lo presento adelante.
También lo tomé de MILENIO de hoy


los personajes




Trump, a los medios: 
'Estoy en una habitación llena de mentirosos'

El primero en llevarse un rapapolvo del presidente electo fue el mandamás de la CNN, Jeff Zucker, al que le espetó: "Odio tu cadena, todo el mundo en CNN es un mentiroso y tú deberías estar avergonzado".
Carlos Esteban




OLVÍDENSE DE  HOLLYWOOD
Un ministro de Defensa para derrotar al ISIS: General James 'Perro Loco' Mattis



Trump ha levantado allí la liebre: "El general James 'Mad Dog' Mattis, que está siendo considerado como secretario de Estado, ha estado impresionante. ¡Un verdadero general de generales!".
Carlos Esteban






















la ciencia

el arte




la mente



la esjatología




dossier




LOS HECHOS



Las mentiras de RMV en cadena nacional



CIRILO RAMOS

Verdades a medias, cifras con mucho maquillaje, números tramposos, interpretaciones personales muy parciales y mentiras flagrantes fue lo que el gobernador Rafael Moreno Valle expresó en el programa de Televisa Chapultepec 18 que conduce Joaquín López-Dóriga y que tiene alcance nacional.
El conductor fue por momentos muy generoso y suave con el panista, quien sueña con la Presidencia de la República, pero la publicación de cintillos con tuits del auditorio, en supuesto tiempo real, donde se criticaron y exhibieron los excesos y errores del mandatario poblano, dejaron abollada su imagen en el programa que se transmitió el martes por la noche.
El expriista no se cansó de falsear, de tergiversar la realidad que vive Puebla en la actualidad.
Dijo que su gobierno, el que terminará el próximo 30 de enero, fue de coalición.
No, nunca funcionó así.
Moreno Valle sostiene que tomó programas y acciones exitosas de otras entidades, en donde gobiernan el mismo Partido Acción Nacional (PAN) u otros institutos que apoyaron su postulación en 2010, y con eso cree que puede llamar a su administración "plural y de coalición".
Falso.
El gobierno de Moreno Valle dejó fuera a personajes del PRD, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), contó con muy pocos de Nueva Alianza y relegó a los verdaderos panistas de cepa de la entidad.
Su administración estuvo conformada por sus cuates, por sus incondicionales y por sus aplaudidores.
Luego, Rafael Moreno Valle aseguró que la deuda que deja no es tan grande como se estima y que especialistas han calculado por más de 150 mil millones de pesos, a pagar por los próximos 30 años.
En este tema también intentó maquillar las cifras. Con el tecnicismo, para justificarse, de que se trata de "pasivos" y no deuda, quiere suavizar la verdad, que Puebla está embargada y el futuro de varias generaciones de poblanos está comprometido.
Hay que recordar que tan solo en lo que se refiere al involucramiento de recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló recientemente que la administración morenovallista escondió una deuda de 24 mil 600 millones de pesos, pues solamente reportó una de 8 mil 608 millones.
Puebla es el estado con la deuda oculta más grande de todo el país, tan solo en la revisión de la cuenta pública de 2015.
De manera tramposa, Moreno Valle le dijo a López-Dóriga que debe menos de lo que le heredó Mario Marín Torres, cuando en realidad incrementó de manera exponencial el déficit de la entidad.
El suspirante presidencial afirmó, asimismo, que a él no le correspondía perseguir los presuntos delitos y desfalcos del exgobernador priista, que ese era asunto de la Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Es una verdad a medias, pues los operadores de Moreno Valle siempre han presumido, en corto, que tienen un abultado expediente contra Marín, pero que si no lo han metido al penal de San Miguel es porque hubo un pacto entre el hoy gobernador y el priista, del que fue constructora y testigo de garantía la maestra Elba Esther Gordillo. Ella sí está presa actualmente.
Claro, hoy le conviene embarrar y culpar a Calderón, antes su aliado y hoy su enemigo, pues su esposa, Margarita Zavala lleva la amplísima delantera al poblano, que no le ve ni el polvo en la carrera interna de AN por la candidatura presidencial de 2018.
Hay mucho más. La entrevista con López-Dóriga mostró a un precandidato débil, desesperado y vehementemente esforzado por hacer creer sus "verdades", pero sin verosimilitud ni firmeza en sus dichos.
Se vio al Moreno Valle que ya no sabe qué hacer, cómo destacar, cómo salir del sótano de las preferencias para que lo tomen como un aspirante serio. Para eso, pareciera que ya es demasiado tarde.

Moreno Valle sigue sin hacer públicas su 


3de3 y el gasto en comunicación



24/11/2016 04:00 





El aún gobernador Rafael Moreno Valle está en campaña. Viaja cada fin de semana a distintas partes del país para ofrecer charlas en donde presume lo que ha hecho en Puebla en casi seis años de gobierno. Aparece en portadas de revistas que se publicitan en todo el país con la etiqueta de “presidenciable”. Acude a en entrevistas televisivas como en la del pasado martes por la noche cuando charló con Joaquín López Dóriga en Televisa, pero en ese vendaval de actividades en pro de la candidatura se ha olvidado de algo básico para cimentar una relación de confianza con el posible electorado: la transparencia.


El gobernador poblano ha ignorado el llamado de la sociedad civil y hasta el momento no ha hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal en la página 3de3.mx, plataforma que puso en marcha el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la organización Transparencia Mexicana, y que se ha vuelto un estándar de transparencia para candidatos, funcionarios de gobierno y personas de interés público desde las elecciones de junio de este año.

También ha ignorado la iniciativa que impulsó Fundar y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para hacer público el desglose del gasto en comunicación, como se establece en la ley de transparencia nacional y estatal, en la plataforma que dieron a conocer ambos organismo el pasado martes llamada Transparencia en Publicidad Oficial.

La herramienta, según se explica Fundar, está montada en el servidor del INA, y su objetivo “es que las instituciones de gobierno, en todos sus niveles, gestionen y transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial”.

Hasta el momento el gobierno sólo el gobierno de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral, ya está utilizando la herramienta, mientras que el gobierno de Quintana Roo, y el Ayuntamiento de Cozumel se comprometieron públicamente a ejecutar la herramienta antes de finalizar el año en curso.

Los antecedentes de Puebla en su política de mantener fuera del alcance público la información sobre temas polémicos hace difícil prever que en esta administración se utilice la plataforma, de hecho y aunque está obligado por ley Puebla Comunicaciones se ha resistido a informar de manera puntual el desglose de campañas publicitarias o conceptos bajos los cuales contrata espacios publicitarios en medios de comunicación.

Esta casa editorial solicitó vía la ley de transparencia (folio 265616) el desglose respectivo y lo único que entregó el organismo Puebla Comunicaciones fueron conceptos genéricos para englobar todo el gasto, violando así la ley en la materia.

Ni tres de tres, ni nada

Rafael Moreno Valle es parte de los 15 gobernadores que siguen ignorando la petición de subir a la plataforma tresdetres.mx sus tres declaraciones, aunque ninguno de los mandatarios que se resisten a la medida “que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos”, como se lee en la página, tienen aspiraciones presidenciales.

Es más, algunos de ellos enfrentan ahora problemas con la justicia por delitos de corrupción y presunto lavado de dinero como Javier Duarte que aún está considerado en el listado como el gobernador de Veracruz.

En la carrera por el 2018 se ha empezado a cuestionar a aspirantes como Margarita Zavala que no haya publicado aún sus declaraciones. Mientras que al otro de los aspirantes, Ricardo Anaya, quién en su calidad de presidente del PAN ya hizo públicas sus declaraciones, lo que se le cuestiona es que la información está incompleta, esto luego de que se diera que su familia vive en los Estados Unidos, y que sus hijos acuden a escuelas particulares con colegiaturas altas. Pero nada se ha dicho de que Moreno Valle aún no ha publicado nada.







Opera Moreno Valle en Edomex por Peña Nieto


Por Alejandro Mondragón
La ruta del gobernador Rafael Moreno Valle hacia Los Pinos pasa por el Estado de México.
De Tlalnepantla a Atlacomulco.
Y es que empezó a jugar sus fichas, cuyo propósito es dinamitar la estrategia de la dirigencia nacional panista, encabezada por Ricardo Anaya, con una alianza perredista y la opción de Josefina Vázquez Mota o Alejandro Encinas.
Equipo de inteligencia, recursos y operadores envió ya al Estado de México para respaldar al candidato del Grupo Atlacomulco, que podría ser Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto, u otro. Es lo que decidan Los Pinos.
Los lazos del morenovallismo con el Grupo Atlacomulco se remontan a la época del abuelo de Rafael y el profesor Carlos Hank. Se han consolidado familiarmente con el diseño del entramado financiero para los negocios de poder.
Cuando Moreno Valle regresó de Nueva York a finales de la década de los noventa, fue recibido para integrarse al despacho de Alfredo del Mazo.
Años después, ambos coincidieron en el ejercicio del poder. Moreno Valle gobernador y del Mazo, director de Banobras, institución que avaló a fondo perdido buena parte de las obras del Metrobús y del Museo Internacional Barroco. Alfredo se fue al poder legislativo federal, desde donde saltará a la gubernatura que se le negó hace seis años.
El mandatario poblano sabe que Vázquez Mota y Anaya con el PAN pueden derrotar al PRI de Peña y del grupo Atlacomulco, además de que eso fortalecería a sus enemigos al interior del blanquiazul.
Después de las elecciones locales, Moreno Valle empezó a operar en varios estados, el control de las dirigencias locales del PAN.
En particular, la del Estado de México. Acudió a lo más rancio del panismo: el grupo Tlalnepantla, considerado un apéndice del Atlacomulco, dentro del PAN.
El grupo Tlalnepantla fue creado en la década de los setenta por un político de delicadas maneras y varoniles gustos: Abraham Talavera.
Priista, cercano a Luis Echeverría y Carlos Hank González, impulsó a su grupo de efebos Cuauhtémoc Sánchez Barrales, Joaquín Rodríguez Lugo, Rubén Mendoza Ayala, Ulises Ramírez Núñez, Arturo Ugalde Meneses y Carlos Iriarte Mercado.
Después de perder opciones en el PRI, tras la muerte de Talavera, hallaron espacios en el PAN, donde siempre del brazo del Grupo Atlacomulco han ejercido el papel de oposición domesticada.
Ulises Ramírez, tras el descrédito total de Arturo Mendoza Ayala y expulsión del PAN, se volvió el cacique del grupo que hasta el pasado mes de agosto tuvo la dirigencia del partido, pues Víctor Hugo Sondón, respaldado por Ricardo Anaya, lo derrotó en la interna.
Días antes de la elección, los operadores del góber en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación promovieron un recurso para declarar nula la interna panista, por atravesarse el proceso de elección 2017, y los estatutos establecen que un año antes los partidos deben mantener sus dirigencias.
Con Ramírez, perdió Moreno Valle, quien en represalia operó el consejo estatal para bloquear cualquier intento de designación de candidato y postular a Ulises, quien según las encuestas apenas trae una intención del voto del 3.9 por ciento.
Lo que se pretende es reventar la alianza y lanzar un candidato panista que favorezca los intereses de Peña Nieto con Alfredo del Mazo, e incluso otra opción.
Lo que Atlacomulco decida.
Esa es ahora la travesura de Moreno Valle en el Estado de México. Hacer perder al PAN.
Este esquema parece se reproducirá en otras entidades, donde todo apunta que busca hacerle el juego al sistema para obtener como premio a Puebla y el blindaje para él y los suyos, tras su paso por la gubernatura.
El precio a pagar por la riqueza presupuestal que siempre le brindó el peñismo para usarlos como se quisiera en Puebla.
Y los panistas que todavía le creen su discurso de gobierno humanista.
ULISES RAMIREZ, ALFIL PEÑISTA
En marzo de 2005, al final de un debate radiofónico, Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, se le acercó en los baños de la estación a Rubén Mendoza Ayala, candidato por el PAN, su principal contendiente, y le propuso: “Vamos a reunirnos en casa de Enrique Jacob Rocha para ponernos de acuerdo, ¿no?”.

En entrevista con Proceso, Mendoza recuerda que él nunca acudió a esa reunión en el domicilio del viejo operador priísta del Estado de México, cercano a Peña Nieto, pero “luego me enteré que sí asistió mi coordinador de campaña, Ulises Ramírez”.
Ramírez fue cercano a Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, y obtuvo múltiples canonjías y contratos a su favor.
Por ejemplo, su esposa, Luz María Angélica Alatorre Carbajal, fue nombrada, con los votos del PRI en el Congreso local, magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.








El PRI se juega la vida en Edomex

05:00 AM




El PAN y Morena pueden darse el lujo de perder el Estado de México y luego situarse en posibilidad de ganar la elección presidencial sin ningún problema.


Para el PRI, en cambio, el Edomex es de vida o muerte. Y a juzgar por las encuestas está más muerto que vivo.

La encuesta que Reforma publicó el martes resulta tan elocuente como demoledora: la panista Josefina Vázquez Mota le saca 14 puntos de ventaja al priista mejor posicionado, que es Alfredo Del Mazo.


Esa ventaja la tiene sin alianza con el PRD. Si logran el acuerdo panistas y perredistas, la batalla por Edomex puede ser letal para el PRI. Adiós 2018.



Los priistas pueden perder la Presidencia, y ya se recuperarán, como ocurre en las democracias. Pero perder su bastión que es el Estado de México, más la Presidencia, los dejaría en la orfandad total.

Por eso llama la atención que el gobierno no haya puesto todos sus focos en dirección a esa entidad clave, para solucionar el problema de inseguridad que tiene a los ciudadanos contra la pared.

Ahí no hay “mal humor social” generado por los medios, sino temor a ser asaltado sin que se vea respuesta eficaz de las autoridades.

El PRI no va a ganar la elección en el Estado de México repartiendo despensas de manera furtiva o abierta.

Si quiere tener posibilidades de triunfo deben bajarse los índices delictivos de manera drástica, en unos cuantos meses, con acciones contundentes y tangibles.

La percepción de inseguridad en el Estado es de 72 por ciento.

El 95.3 por ciento de la población de Ecatepec, el municipio más poblado del país, se siente insegura según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana hecha por el INEGI.

Eso es lo que los puede hacer perder: un problema de política pública, no el capricho de la población o el surgimiento de un candidato portentoso en la oposición.

Vázquez Mota, con todo y el problema de los fondos que recibió del gobierno para su red de fundaciones propaisanos en Estados Unidos, les lleva una amplia delantera.

Y si el PAN pone a un candidato o candidata que no es tan conocido como Josefina, araña el primer lugar… sin coalición con el PRD.

¿Qué es? Es la inseguridad. No es un asunto de candidatos mejores o más carismáticos, sino de eficacia al atacar un problema que se agrava y se ha vuelto insoportable.

¿Cómo es que el 95.3 por ciento de la población de Ecatepec –un millón 677 mil habitantes– se siente insegura, en riesgo de ser asaltada, de no llegar a su casa o de ser lastimada?

¿Son todos paranoicos?

No, el problema existe. Los asaltos en los microbuses y en la vía pública son hechos reales que opacan los avances en otros ámbitos, como es la creación de empleos, que ha sido notable.

La respuesta a la crisis de inseguridad en el Estado de México debe venir de la Federación, porque el gobierno local no ha podido hacerlo en cinco años.

No hay otro tema más grave que la inseguridad en el Edomex. Y en lugar de mandar patrullas con policías federales, mandan despensas.


Empina Comunicación Social a Moreno Valle




ENRIQUE NÚÑEZ

Ante un tramposo consuetudinario como lo es el Señor de Los Cerros, es difícil para un simple mortal demostrar la forma cómo utiliza los recursos públicos para promocionar su imagen y fortalecer sus ambiciones políticas.
Aunque tenemos clarísimo quién paga los anuncios multimillonarios de revistas como Líderes Mexicanos, TVNotas, Squire y varias más.
Y pese a que sabemos que el dinero salió de las arcas públicas, resulta muy difícil comprobarlo, por la complicidad de las autoridades hacendarias y de las fiscalías encargadas de investigar el lavado de dinero.
Ya lo vimos que cuando la PGR tiene interés en crucificar a alguien, como los casos de Guillermo Padrés y Javier Duarte, son más eficientes que la Interpol, la CIA, la KGB y el FBI juntos.
Pero cuando hay que proteger a algún aliado político, aunque este pertenezca de membrete a otro partido, será inocente aunque lo agarren como al Tigre de Santa Julia.
Este es el caso del suspirante presidencial poblano, quien cuenta con total inmunidad gracias a sus acuerdos con Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade. Ni más ni menos.
Sin embargo, el día de ayer, desde la Dirección de Comunicación Social se emitió un boletín dirigido a los medios, en el cual se transcribe una entrevista a Moreno Valle y se agrega el audio, en la que habla del proceso interno de selección del candidato presidencial del PAN.  
Aunque pueda parecer un asunto menor, es indudable que utilizó la estructura de una
oficina de su gobierno para un beneficio político personal.
Estamos hablando de un desvío de recursos públicos, por lo cual hay elementos suficientes para denunciarlo.
No es la primera vez que sucede, por lo cual los partidos opositores pueden iniciar un proceso por la comisión de este delito electoral.
Pero además, el día de ayer el diputado federal panista, Juan Pablo Piña, anunció con bombos y platillos su nombramiento como integrante de la Comisión Especial para la Combatir el Uso de Dinero Público en Campañas Políticas.
Ni mandada a hacer la comisión para que este caso sea con el que se estrene el diputado poblano.
¿Quería estar en esta Comisión Especial?
Pues ahora que se ponga a trabajar y que inicie el proceso en contra de Moreno Valle por la comisión de un delito electoral.
Aquí no hay duda, el gobernador usó los recursos de una dependencia para promover su campaña política.
¿Le pondrá valor Juan Pablito?
Veremos y diremos.




















LA CORTE DE LOS MILAGROS












¡Láaastima Margarita!

.
Rodolfo Ruiz R.

Al paso que va, el gobernador saliente de Puebla está por hacerse del control del Partido Acción Nacional en Tlaxcala, en perjuicio de la senadora Adriana Dávila Fernández, principal operadora de Margarita Zavala Gómez del Campo en esa entidad.
En las asambleas municipales que se han efectuado en Tlaxcala, el grupo político identificado con la ex diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez, ligada estrechamente a Rafael Moreno Valle, ha ganado 21 de las 23 propuestas de consejeros estatales.
Y en la asamblea estatal del domingo 4 de diciembre, los morenovallistas podrían quedarse con tres de los cuatro consejeros nacionales a que el PAN de Tlaxcala tiene derecho.
Los candidatos del grupo de Aurora Aguilar con más posibilidades de ser nombrados consejeros nacionales son la misma Aurora, Claudia Pérez Rodríguez y José Gilberto Temoltzin Martínez.
Del grupo de la senadora Adriana Dávila y/o Margarita Zavala, los favoritos para ganar las consejerías nacionales son el alcalde de Tlaxcala Adolfo Escobar Jardínez y el diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández.
La influencia del mandatario poblano entre los panistas tlaxcaltecas va en aumento. De acuerdo con algunas encuestas aplicadas a militantes panistas de esa entidad, siete de cada 10 consideran que Moreno Valle es el mejor candidato que puede postular el PAN para ganar la presidencia de la República en 2018.
***


Finalmente, Yarrington




05:00 AM


Demasiado tarde y demasiado extraño. Seis años después de iniciarse una investigación en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió actuar activamente en su contra, y ofreció una recompensa por hasta 15 millones de pesos por información que permita la captura del político, que aspiró a la candidatura presidencial del PRI hace más de una década. ¿Por qué razón procedió ahora? Las investigaciones sobre Yarrington comenzaron en 2009, cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) –antes SIEDO– abrió una indagatoria (PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009).

Eran los años en los que la procuradora Marisela Morales, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, estaba decidida a llevar a la cárcel a varios gobernadores priistas en los estados del Golfo de México.

La investigación se empezó a construir con información de un testigo protegido de la PGR, conocido como “Oscar”, quien detalló cómo funcionarios estatales y municipales en Tamaulipas recibían dinero del Cártel del Golfo a cambio de protección. De acuerdo con “Oscar”, identificado años después como César Eduardo García, colaborador del exjefe del cártel, Osiel Cárdenas, el dinero lo entregaba Juan Carlos González, el expolicía ministerial en Matamoros y uno de los principales operadores de Eduardo Costilla, El Coss, jefe del Cártel del Golfo, hasta su captura en 2012. Sus revelaciones permitieron que la DEA lo acusara en una Corte Federal de San Antonio, Texas, a donde, ante la imposibilidad de poder perseguirlos en México, la exprocuradora llevó toda la documentación y la información que había recabado en su contra.

Durante la campaña presidencial en 2012, los estrategas del PAN difundieron muy eficaces spots donde vinculaban a gobernadores priistas con los cárteles de la droga. Pero como la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, no aprovechó la caída del candidato Enrique Peña Nieto en las preferencias electorales por esa propaganda, y en cambio beneficiaba a Andrés Manuel López Obrador, Calderón pidió a su partido que los retirara del aire. Mientras tanto, Morales, que proporcionó los expedientes al jefe de campaña priista, Luis Videgaray, recibió en pago la protección del gobierno peñista en el Consulado General de Milán. La investigación se congeló en México, pero no en Estados Unidos.

A las imputaciones de “Oscar” se añadieron las del empresario Antonio Peña Argüelles, quien presuntamente fue intermediario de Yarrington con Los Zetas. Peña Argüelles fue sentenciado en la corte federal texana en abril de 2014, quien a cambio de colaborar con las autoridades, fue sentenciado a sólo dos años y medio de cárcel por los delitos de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico. Yarrington, involucrado por Peña Argüelles en el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en junio de 2010, se ufanaba mientras tanto de ser amigo del expresidente George W. Bush, a quien había conocido cuando fue gobernador de Texas y presumía fotografías de él en la Casa Blanca.

En México se sentía blindado con el apoyo de la PGR, que llegó a desestimar acusaciones puntuales en México en su contra, como la del exdiputado local y exdelegado de la Sedesol en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García, quien dijo que Yarrington había recibido 80 millones de dólares del narcotráfico para su campaña electoral para gobernador. La Corte Federal en Texas finalmente lo acusó por “conducta criminal”, junto con su presunto testaferro y lavador de dinero, Fernando Cano Martínez, quien según la DEA, pagó sobornos con dinero de los cárteles tamaulipecos a funcionarios en ese estado, al menos desde 1998, cuando Cavazos era gobernador y Yarrington, secretario de Finanzas. Pese a que se le señaló de no sólo haber estado al servicio de los cárteles, sino formar parte de su estructura orgánica, el PRI salió en su defensa y dijo que se estaba politizando la justicia.

La PGR nunca quiso actuar abiertamente en su contra y en varias ocasiones negó incluso que hubiera investigaciones en su contra. En abril de 2013, el entonces procurador Jesús Murillo Karam, exoneró a Yarrington y a otros dos exgobernadores tamaulipecos, el actual senador Manuel Cavazos y Eugenio Hernández –prófugo de la justicia estadounidense– porque, afirmó la dependencia, las acusaciones de los testigos protegidos que los habían acusado, eran falsas. Acto seguido, canceló las órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, el caso siguió, aunque dando tumbos, en el gobierno de Peña Nieto.

Después de que Murillo Karam dijo haber cancelado la orden de aprehensión en su contra, se reactivó. Yarrington se amparó, y unos días antes de que fuera relevado Murillo Karam del cargo, en marzo de 2014, un juez federal le negó el amparo al exgobernador en contra de la orden de aprehensión por narcotráfico y delitos contra la salud, derivada de las declaraciones de los testigos protegidos desautorizados por el exprocurador, entre los que se encontraba “Óscar”, en manos de la DEA, que declaró en San Antonio.

Yarrington es uno de los ejemplos más contundentes de la narcopolítica mexicana, que nutre la percepción de que el PRI tiene pactos con el crimen organizado. El ofrecimiento de la recompensa, aunque apunta en la dirección de la justicia, levanta suspicacias. ¿Por qué razón procedió en su contra? No se puede soslayar el contexto político que se vive, la recta final del gobierno de Peña Nieto, con un PRI en tercer lugar de las preferencias electorales para 2018 y en declive. ¿Está administrando la PGR casos de impacto para levantar al PRI y sobrevivir el peñismo? Es temprano para saberlo, pero no falta mucho para determinarlo.

Los mismos perdedores en la misma mesa

Arturo Rueda

Hoy, es todos unidos contra Lastiri. Ayer, fue todos unidos contra Estefan. Mañana, será todos contra Doger. Pasado, será todos contra Zavala. Siempre, será todos contra Blanca. La cubeta de los cangrejos. Así, encerrados en su mezquindad, pasan sus días los peces gordos del tricolor, sin entender que el problema no son los agandalles de tal o cuál personaje, sino su distancia respecto de las verdaderas preocupaciones de los poblanos.



Transcurridas las primeras 24 horas de las 48 que el PRI estatal le dio a Juan Carlos Lastiri para bajar su propaganda personalizada so pretexto de aparecer en la revista Diálogos, nadie sabe si el subsecretario de la Sedatu cumplirá la instrucción girada por Estefan Chidiac o simplemente dejará en ridículo a los cangrejos que quieren jalarlo de regreso a la cubeta de la mediocridad. La amenaza de los Zavala, Armenta y compañía es que si Lastiri no baja los espectaculares ellos subirán los suyos, ¿por qué simple y sencillamente no lo hacen?

Sentados en torno a la mesa de aspirantes, enfrascados en cerrarle el paso a quien trata de adelantarse, queda claro que nadie en el PRI poblano entiende lo que ha pasado en las elecciones de 2010, 2013 y 2016: los poblanos ha manifestado con votos su rechazo a esa clase política rancia del tricolor, cuyos protagonistas continúan siendo los mismos responsables de esas sendas derrotas. Resulta explicable que continúen aferrados a la ubre del poder.
Quizá a ellos se les ha olvidado, pero aquí va una lista de lo que los poblanos no hemos olvidado de los peces gordos del tricolor.
Que Alejandro Armenta, primero como dirigente estatal y luego como coordinador, es corresponsable de las dos derrotas brutales en 2010 y 2016. ¿Con qué calidad aspira?
Que Blanca Alcalá fue exhibida escandalosamente en sus manejos patrimoniales oscuros, y eso que apenas se dio a conocer la mitad de sus irregularidades. ¿Acudió a esa reunión, vía telefónica, en calidad de aspirante o sólo de metiche?
Que Alberto Jiménez Merino fue movido como aspirante en 2016 por la mano oscura de Mario Marín, y que nunca ha sido capaz de movilizar ni a su familia. ¿Con qué respaldo busca enchinchar ahora?
Que Javier López Zavala inició el descalabro tricolor en 2010, y aunque se arregló en 2016 para apoyar a Blanca Alcalá, su supuesta estructura estatal no hizo nada para equilibrar el resultado. Igualito que cuando él era el candidato.
Que Enrique Doger ha sido desplazado dos veces por su partido, pese a tener mejor posicionamiento, y que cada vez actúa de forma más institucional casi casi como seccional, a pesar de tener la oportunidad de irse a Morena. ¿Le harán el fuchi por tercera ocasión y aguantará vara?
Que Jorge Estefan Chidiac condujo la campaña más desastrosa de la historia, y en términos absolutos, obtuvo la menor votación en la historia del PRI poblano. Y que pese a ese desastre, se agarró a la dirigencia estatal con las uñas sin honrar la cultura de la dimisión.
Que Juan Carlos Lastiri lleva todo el sexenio en el gobierno federal y aunque presume del control de delegaciones y estructura, su posicionamiento es muy pobre, por eso tuvo que acelerar en la promoción de su imagen. Y que aunque le juró apoyo a la senadora Alcalá, a mitad de la campaña desapareció y no hizo nada para evitar la derrota.
¿Quién de ellos tiene calidad o ideas para reinventar al PRI de Puebla? Pues ninguno. Son personajes enquistados, adictos al reciclaje, pero que no gozan del atractivo en el electorado poblano porque, a excepción de Doger, todos son hijos políticos de Mario Marín.
Hoy, es todos unidos contra Lastiri. Ayer, fue todos unidos contra Estefan. Mañana, será todos contra Doger. Pasado, será todos contra Zavala. Siempre, será todos contra Blanca. La cubeta de los cangrejos.
Así, encerrados en su mezquindad pasan sus días los peces gordos del tricolor, sin entender que el problema no son los agandalles de tal o cuál personaje, sino su distancia respecto de las verdaderas preocupaciones de los poblanosPolitiquillos que hacen politiquería.
Y todo para que Lastiri sostenga su promoción amparado en que no fue él, sino una revista la que compró los espectaculares. ¿Lo van a expulsar? Claro que no: sólo hicieron el ridículo. A ver con qué batea de babas salen.











Cercanía con Peña; un lastre para RMV


Por Valentín Varillas
Corría el año de 2012.
La catástrofe electoral panista estaba ya consumada.
De ocupar la presidencia de la República, la derecha institucional nacional pasaba a ser tercera fuerza política.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con casi dos terceras partes de su sexenio por delante, tenía dos opciones: erigirse como la nueva figura de autoridad al interior del blanquiazul y enfrentar al nuevo gobierno priista o buscar condiciones de entendimiento y amarres con él.
Optó por la segunda.
Si bien, paralelamente, llevo a cabo una estrategia para apoderarse del centro neurálgico de la toma de decisiones del partido, la cercanía con Peña Nieto y su grupo resultó evidente desde el inicio de la coexistencia.
El amasiato ha resultado sumamente rentable para ambas partes.
El mandatario poblano disfruta todavía de un trato privilegiado por parte de la Federación, lo que año con año se refleja en el monto del presupuesto asignado para Puebla.
El presidente, por su parte, encontró en Moreno Valle un aliado mucho más efectivo, útil y leal que los gobernadores emanados del Revolucionario Institucional.
Anécdotas sobran para ilustrar lo anterior.
Peña y su círculo cercano, encontraron también en Puebla un auténtico paraíso para la realización de jugosos negocios al amparo del poder.
Hasta ahí, todo muy bien.
Sin embargo, en términos de política real, las cosas no han resultado tan benéficas.
La cercanía del gobernador con Peña no es bien vista por la enorme mayoría de militantes y simpatizantes de Acción Nacional, lo que ha frenado el crecimiento potencial del proyecto 2018.
Las encuestas y la frialdad de los números así lo demuestran.
Si en aquel 2006 hubiera optado por privilegiar al panismo, el poblano tal vez sería ahora la opción más competitiva del blanquiazul para pelear su regreso a Los Pinos.
A la par, la figura presidencial se cae de manera dramática, lo que en el escenario anterior hubiera beneficiado enormemente el anhelo presidencial del gobernador.
Peña Nieto terminará su sexenio como el presidente peor evaluado de la historia y en la debacle arrastrará a todo lo que se encuentre cercano a él.
Actualmente, la alianza con el grupo presidencial ya parece arrojar más negativos que positivos para el poblano.
Sin embargo, en su momento se optó por seguir al pie de la letra aquella máxima política que recomienda “no enfrentar, bajo ninguna circunstancia, al presidente”.
Hacerlo sería -usando sus propios términos: “una locura” o bien “un suicidio político”.
Viendo el caso de Javier Duarte y de los ex gobernadores perseguidos por la justicia, tal vez tengan razón, aunque vaya de por medio -por el momento- el sueño presidencial.





Hillaristas llevan a los EU a la 

lopezobradorización

Carlos Ramirez

Si las cosas siguen por el camino que van, no falta mucho para que Hillary Clinton se declare presidenta legítima de los EU, sus seguidores sigan persiguiendo a Donald Trump para gritarle improperios y sus simpatizantes profundicen la fractura ideológica y política con expresiones de resentimiento como la de los actores de la obra Hamilton.


En el ambiente poselectoral la estructura liberal se ha negado a aceptar los resultados electorales, están presionando para que el colegio electoral en diciembre y enero frene la victoria de Trump y con ello los EU se metan en el pantano que ahogaría el sistema político fundando con la Constitución de 1787. Esa estructura liberal se ha dedicado a deslegitimar a Trump en medios y movilizaciones.
Los demócratas liberales de Hillary no hacen sino aplicar el modelo de resistencia cívica tercermundista de México que potenció -porque ya existía- Andrés Manuel López Obrador para subordinar la estructura electoral a sus pasiones, deseos y percepciones. En el 2006 López Obrador se negó a respetar las reglas del juego en el que participó, paralizó varias semanas el Paseo de la Reforma con un plantón con más tiendas de campaña que militantes y el 20 de noviembre se coronó presidente legítimo de la República en el Zócalo, recibiendo la banda presidencial, jurando el cargo, nombrando a ‘su gabinete presidencial’ y sentándose en la silla del águila hecha especialmente para sus ambiciones.
La lopezobradorización de los seguidores de Hillary está poniendo en ridículo la democracia estadunidense que era orgullo internacional. El tono de las protestas, la agresión verbal contra Trump en sus presentaciones públicas y el uso de los medios liberales que perdieron por su apoyo abierto a Hillary no está haciendo más que fortalecer la posición radicalmente conservadora de Trump y desde luego cohesionando al sector de la derecha radical. Lo malo para este sector es que Trump no se está dejando y en los hechos está planteando la agenda del debate político en medios.
Elecciones anteriores entre liberales y conservadores nunca habían llevado a la ruptura; y ahora no se trata sólo de la polarización ideológica sino social, de clases y de sectores. El propio presidente Barack Obama está contribuyendo a la ruptura social, política e ideológica con sus presentaciones públicas apoyando el modelo liberal derrotado en las urnas y azuzando los estados de ánimo adversos a Trump. Los últimos corcholatazos de entrega de la Medalla de la Libertad fueron premios a apoyadores de Hillary y a representantes de posiciones políticas liberales que fueron aplastadas en las urnas. Obama quiere dejarle a Trump la víbora chillando.
Cuando Obama ganó las elecciones en el 2008 y puso a los EU en la orilla de replanteamientos históricos por el color de su piel -primer presidente afroamericano en una nación racista-, los conservadores aceptaron las reglas del juego y entregaron el poder sin regateos. Hoy Obama parecer estar excitando de nueva cuenta los fantasmas de la guerra civil entre blancos y negros, entre liberales y conservadores.
El gran debate se dará en los medios. El New York Times, el Washington PostCNNUnivisión y otros grandes medios le apostaron a Hillary y ahora están usando sus espacios para azuzar a la opinión pública contra Trump. Pero Trump parece estar dispuesto a gobernar contra los medios, a pesar de la radicalización lopezobradorizada de los hillaristas resentidos por la derrota a manos de un empresario vulgar.
-0-
Política para dummies: la política es el espacio de la subordinación de las pasiones a las reglas del juego.
Sólo para sus ojos:
Informaciones procedentes de Veracruz indican que Javier Duarte de Ochoa ya está detenido y que podría ser presentado a medio día u horas después de la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes Linares el primero de diciembre.
La violencia del grupo priista de ‘Los 400 Pueblos’ contra Yunes y Ricardo Anaya ofrece el primer indicio de lo que viene para Veracruz: una violencia política sin control.
Sigue bajando el PIB. El tercer trimestre estuvo en 1 %. Anual la expectativa se sitúa en 1.5 %... hasta ahora.
La recompensa de 15 millones de pesos por el paradero del ex gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington podría ser el primer ‘regalito’ al equipo de seguridad nacional de Trump.
La alianza PAN-PRD para el Estado de México se ve casi imposible por la fractura entre grupos locales y partidos estatales, lo cual beneficia al PRI donde se ve un acuerdo entre el gobernador Eruviel Ávila y el presidente Enrique Peña Nieto.

OLVIDEN HOLLYWOOD

Un ministro de Defensa para derrotar al 

ISIS: General James 'Perro Loco' Mattis


Trump ha levantado allí la liebre: "El general James 'Mad Dog' Mattis, que está siendo considerado como secretario de Estado, ha estado impresionante. ¡Un verdadero general de generales!".



Carlos Esteban

Olviden Hollywood: el espectáculo está ahora en Nueva York y en Washington. En la capital federal los demócratas se tiran los trastos a la cabeza, culpándose los unos a los otros de la derrota, todavía sin comprender lo que ha pasado.

El presidente saliente culpa a Hillary, al sugerir que la estrategia ultraprogresista y centrada en la élite urbana le ha llevado a la derrota; Clinton culpa al sistema electoral que está, ha dicho, 'amañado' para favorecer a sus rivales. Mientras, su boyante Fundación Clinton, una verdadera máquina de hacer dinero -del que una porción ínfima acababa en las causas anunciadas-, ha visto cómo se secaban de golpe las donaciones, tan drásticamente que cualquier malicioso podría pensar que ya no es el lugar adecuado para comprar favores de la Administración.

Pero la alfombra roja está en Nueva York, donde los aspirantes a figurar en el rompedor gabinete del presidente electo desfilan con todo el glamour y la expectación de una gala de los Oscar.

Trump no parece haberse cansado de desconcertar ni de hacer aullar a sus críticos en la prensa; mejor: de hacer aullar a sus críticos, la prensa. Y se diría que el bochornoso desplante de los actores del musical 'Hamilton' al vicepresidente electo Mike Pence, al que sermonearon al final de la función con la arrogancia angelical de los faranduleros (véanse los Goya), ha abierto su apetito de lágrimas progresistas.

Sobre todo si se confirma el nombramiento del General retirado James 'Perro Loco' Mattis, del glorioso Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, para Defensa. ¿Recuerdan al General Nathan R. Jessep de 'Algunos hombres buenos'? Pues mézclenlo con una síntesis de los personajes más duros de Clint Eastwood y tendrán una aproximación a este personaje.

Es también conocido por el épico sobrenombre del 'monje guerrero', porque ha permanecido soltero o, por mejor decir, se ha casado con la milicia. Ha dedicado su vida no solo a combatir en todas las guerras que le han tocado, sino también a estudiar cuanto ha caído en sus manos del viejo arte de la guerra. Participa de esa vieja tradición castrense del guerrero culto y erudito, va a todas partes con un ejemplar de las Meditaciones de Marco Aurelio y posee una biblioteca personal con más de 7.000 volúmenes. Sus dotes de líder hace que sus colegas le respeten y sus soldados le adoren.

Es este prestigio indiscutido el que llevó a Bill Kristol, editor del órgano neoconservador The Weekly Standard y líder de la facción más furiosamente antitrumpista del Partido Republicano, los 'nevertrumpers', a recurrir a él cuando buscaba un candidato rutilante para que compitiera con Trump como independiente pero con el apoyo de medio GOP. Mattis declinó el dudoso honor.

Donald Trump, que parece decidido a convertir la red social Twitter en lo que fue la radio para Franklin D. Roosevelt -un medio para hablar directamente con los ciudadanos-, ha levantado allí la liebre: "El general James 'Mad Dog' Mattis, que está siendo considerado como secretario de Estado, estuvo ayer impresionante. ¡Un verdadero general de generales!".

Para amenizar la espera, permítanme una selección de las declaraciones de Mattis que podrían ayudarles a hacerse una idea del personaje mejor que cualquier perfil:

"Sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a cualquiera que te encuentres". Esta frase se ha convertido en una de las reglas de vida de sus marines.

"Vengo en son de paz. No he traído artillería. Pero os lo digo con lágrimas en los ojos: si me jodéis, os mataré a todos". Esto, en un mensaje dirigido a los comandantes iraquíes en la segunda guerra del Golfo.

"Dicho esto, hay en el mundo algunos gilipollas que sencillamente están pidiendo que les peguen un tiro. Hay cazadores y hay presas. Por vuestra disciplina, astucia, obediencia y preparación podéis elegir si queréis ser cazadores o presas. En realidad es muy divertido". Esto, en una alocución ante un grupo de un centenar de marines.

"Solo hay un 'plan de jubilación' para los terroristas".

"El PowerPoint no está idiotizando a todos", que se encuentra entre sus declaraciones menos controvertidas.

Entenderán que si Mattis es elegido ministro de Defensa, los gritos de los progresistas van a hacer eco al de los responsables del ISIS.





Trump, a los medios: 



'Estoy en una habitación llena de mentirosos'



El primero en llevarse un rapapolvo del presidente electo fue el mandamás de la CNN, Jeff Zucker, al que le espetó: "Odio tu cadena, todo el mundo en CNN es un mentiroso y tú deberías estar avergonzado".

Carlos Esteban



Quienes pensaban que el enfrentamiento de Donald Trump con los grandes medios norteamericanos era meramente un recurso estratégico de campaña o una anomalía pasajera, que cuando fuera elegido les pondría, como todos, la alfombra roja y aquí no ha pasado nada, se llevaron ayer la sorpresa de su vida.



Trump convocó a los responsables de los principales medios norteamericanos en la Torre Trump de Nueva York... Y la cosa no fue exactamente como la mayoría esperaba. De hecho, fueron espantosamente, en declaraciones de uno de los asistentes al New York Post: "¡Fue un jodido fusilamiento!".

El primero en llevarse un rapapolvo del presidente electo fue el mandamás de la CNN, Jeff Zucker, al que le espetó: "Odio tu cadena, todo el mundo en CNN es un mentiroso y tú deberías estar avergonzado".

Era algo que no esperaban -y que, por supuesto, nunca han vivido- los reyes de la prensa allí convocados. Fue un desastre. Creían que hablarían del acceso de los periodistas a la nueva administración, y se llevaron una bronca monumental e insólita en un país donde los medios son sacrosantos, temidos por todos los altos cargos públicos y privados del país".

"Estamos en una habitación llena de mentirosos, la engañosa y deshonesta prensa que lo dio mal todo", siguió diciendo a los treinta o cuarenta ejecutivos de los medios reunidos allí. Se refirió a periodistas concretos, aunque sin citar sus nombres, criticando a una por tergiversar todas sus palabras y a otra, presente en la habitación, por ponerse a llorar ante las cámaras cuando anunció que Hillary había sido derrotada en las urnas.

Hoy mismo ha usado su cuenta de Twitter para cancelar y volver a concertar una cita con responsables del New York Times, la todopoderosa Dama Gris a quien pone a caldo públicamente sin reparo con un aborrecimiento absolutamente mutuo. "Fue horrible", confirma uno de los asistentes.

Esto significa, al menos, dos cosas: que Trump no ha olvidado ni pasado por alto los ataques concertados de los medios contra su candidatura y que podría hacerles pagar por ello -¿dónde está escrito que la Casa Blanca tenga que dar pase de prensa a la cadena ABC?-; y que los grandes nombres del panorama mediático, que han tirado su prestigio por la ventana en una campaña de desinformación sistemática y que no viven empresarialmente su mejor momento, podrían tener que enfrentarse a la competencia de recién llegados del mundo digital, más ágiles y con una estructura de costes comparativamente ridícula a quienes la nueva Administración podría favorecer. Breitbart, el portal creado por el que ahora es su estratega en jefe, Steve Bannon, es el primero que me viene a la cabeza.

Pero hubo ayer un segundo suceso con el mismo protagonista que podría resultar aún más significativo: Donald Trump colgó de su cuenta personal en redes sociales un breve vídeo en el que resumía las primeras medidas que iba a tomar su Administración. ¿Quién puede evitar pensar en las radiadas 'charlas junto a la chimenea' que permitieron a Franklin Delano Roosevelt comunicar a diario directamente con el pueblo americano?

De hecho, en el propio vídeo Trump anuncia que hará próximas actualizaciones por el mismo medio. Imaginen por un momento lo que significa que, de este modo, la prensa y las cadenas de televisión dejen de ser el intermediario de lo que ha dicho el presidente en cada momento para convertirse, como cualquier tuitero, en meros comentaristas.

Por lo demás, las medidas anunciadas -a aprobar "el día uno de mi administración"- coinciden con las anunciadas en relación a regulaciones (habrá que eliminar dos viejas por cada nueva que se quiera aprobar), inmigración, comercio internacional (retirada del Acuerdo Comercial del Pacífico) y energía, y confirman que no se trataba de huecas promesas electorales. Parece increíble, pero, sí: está pasando.

LOS PRIVILEGIOS DE LA COMUNIDAD LGTBI SE INCREMENTAN


El nuevo acuerdo de paz para Colombia mantiene la imposición de la ideología de género













Miles de colombianos le piden al presidente Santos que revise los acuerdos de paz que pretende firmar este jueves. Justifican su demanda en que a pesar de las promesas del presidente los acuerdos siguen manteniendo contenidos de ideología de género.

(CitizenGo/InfoCatólica«Los primeros acuerdos mencionaban hasta 10 veces los privilegios de la comunidad LGTB; estos han incrementado el número de menciones hasta las 16», denuncian.
«Los que votamos por el NO el pasado 2 de octubre, aún no fuimos escuchados en nuestro legítimo interés de eliminar el fortalecimiento y promoción de la Ideología de Género», señalan en la carta dirigida al presidente colombiano. «Sólo si el Presidente Santos elimina la ideología de género, el pueblo colombiano alcanzará la unidad y el apoyo general al proceso de paz con la guerrilla», añade.
La campaña de la asociación Veritatis Splendor ha sido publicada en el portal internacional de campañas CitizenGO. La petición va dirigida al presidente Santos con copia a los presidentes del Congreso, Senado, partidos políticos y al líder de las FARC, ‘Timochenko’.
En apenas unas horas desde su lanzamiento la campaña ha superado los 10.000 participantes. «Creemos que vamos a llegar mucho lejos y que la campaña va a ser el punto de referencia de la enorme crítica que existe en Colombia y en la región ante las maniobras jurídicas extrañas del presidente Santos para desconocer el resultado del plebiscito», señala Luis Losada, director de campañas de CitizenGO.
Los firmantes reclaman en concreto la mejora de los acuerdos en ocho puntos:
  • PRIMERO: Que los Acuerdos de Paz no modifiquen la Constitución en aspectos relacionados con género, la familia y los derechos de sus integrantes, derecho a la vida del no nacido, autonomía educativa de los padres en la educación de sus hijos, derechos de minorías o de grupos históricamente discriminados, libertad religiosa libertad de cultos y libertad de conciencia.
  • SEGUNDO: Que los Acuerdos de Paz no modifiquen el concepto Constitucional de la Familia en Colombia
  • TERCERO: Incluir a las organizaciones religiosas como grupos vulnerables sujetos a apoyo especial y eliminar la caracterización velada de los grupos LGTI como «grupos históricamente discriminados».
  • CUARTO: Incluir la promoción de los principios y valores católicos dado que son mayoritariamente profesados en Colombia y excluir los valores promovidos por la población LGBTI.
  • QUINTO: Eliminar a la población LGBTI como sujeto de atención especial e incluir a la familia y a las comunidades religiosas
  • SEXTO: Mantener el tratamiento Constitucional actual de los derechos humanos sin incluirle el sesgo del llamado «enfoque de género».
  • SÉPTIMO: Eliminar el Grupo de Trabajo de Género
  • OCTAVO: Eliminar la Comisión Internacional de Seguimiento para el Enfoque de Género (pg 216)

Uribe, en contra



Por su parte, el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe ha pedido igualmente su oposición al futuro acuerdo, porque varios de los puntos que impulsaron los opositores tras el triunfo del «no» en el plebiscito del 2 de octubre, no quedaron en el acuerdo definitivo alcanzado en La Habana:
«Esos temas de narcotráfico, impunidad, Fuerzas Armadas, víctimas, elegibilidad sin que se haya cumplido una pena, no se aceptó nada de eso»
Además, Uribe pide que haya un nuevo referéndum, que el presidente Santos no está dispuesto a celebrar:
«Nosotros hemos dicho, de acuerdo con la palabra que empeñó el Presidente de la República y de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, que se debe acudir es a la refrendación popular, bien sea de todo el acuerdo o por lo menos de esos temas sensibles sobre los cuales no hay acuerdo»
Uno de los aspectos más controvertidos del acuerdo es la posibilidad de reabrir procesos penales contra miembros de las Fuerzas Armadas, lo cual chocaría con la impunidad que van a obtener los principales responsables de la guerrilla.


MATTEO SALVINI

'No pediremos permiso a Bruselas para 

decidir sobre nuestro destino'



El líder de la derecha alternativa en Italia carga contra la gestión del primer ministro y advierte de que el próximo 4 de diciembre derrocarán a Renzi y pedirán "paso para gobernar". 

Fátima G. Manzano





El líder de Liga, Matteo Salvini, afronta las próximas dos semanas con optimismo. El próximo 4 de diciembre la ciudadanía está llamada a votar en una consulta sobre la reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Matteo Renzi. 



"Italia es una República soberana. No quiero dejar a mis hijos una nación en la que tengan que pedir permiso a Bruselas para abrir una empresa o para decidir su propio destino", ha asegurado Salvini durante un acto de campaña en el que no ha dudado en insistir en que peleará para conseguir ser la fuerza más votada en las próximas elecciones parlamentarias. 


"El 4 de diciembre derrotaremos a Renzi y nos haremos paso para gobernar", ha señalado el líder de Liga después de que el primer ministro asegurara que dimitiría si la población votaba en contra de su iniciativa por lo que se convocarían elecciones anticipadas en 2017. 

Matteo Salvini ha emprendido una dura campaña a favor del 'no' en la consulta. Incluso ha viajado hasta Moscú para reunirse con la comunidad italiana y, de paso, para fortalecer las relaciones con el país regido con Putin como también han hecho otras fuerzas de derecha alternativa en Europa. 

Partidos que han crecido en estas últimas semanas a raíz de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a quien no temen en citar a la hora de presentar sus nuevas iniciativas. Tanto es así, que Salvini ya ha adelantado las primeras del proyecto de reforma fiscal que incluirá Liga en su programa con el 'flat tax' que en palabras del futuro candidato "ha llevado a ganar a un señor, Trump, en un pueblecito llamado Estados Unidos". 
Renzi, en entredicho 

El primer ministro, Matteo Renzi, busca el apoyo de la ciudadanía en un referéndum que se ha convertido en una auténtica moción de confianza al líder del Partido Democrático en Italia. La ciudadanía considera que la reforma constitución se ha promovido 'in extremis', -como también ocurrió con la ley Cirinà por la cual se autorizaba la unión civil entre homosexuales-, a meses de que se acabe su mandato. 



No obstante, los sondeos ya no le son tan favorables después de que se haya vislumbrado un aumento de las nuevas fuerzas con el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo y de Liga de Matteo Salvini y la progresiva caída de los partidos tradicionales como el partido Democrática y Forza Italia, la formación liderada por Silvio Berlusconi.


Cuando se trata de Francisco...

¿ llegó la hora de darle la vuelta ?


Por el Dr. Jeff Mirus (*)

CatholicCulture.org ha tratado de ser precisa y directa en la presentación de informes y comentando las palabras y las acciones de Francisco. 

Hemos intentado tratar a Francisco como hijos:  para dar el beneficio de toda duda; reconocer la complejidad de las cuestiones que  dirige;  reconocer la posibilidad de las diferencias entre los católicos de buena voluntad; e interpretar sus observaciones, ideas e iniciativas, de la mejor manera posible. 

Pero también nos hemos visto obligados a admitir deficiencias del Papa, y en particular la confusión que provoca, sobre todo  cuando los fieles comparan lo que la Iglesia siempre ha pedido de ellos con lo que Francisco pide de ellos.

Esta ha sido una fuente de dolor para muchos católicos profundamente comprometidos y bien informados

Por otra parte, todo el problema se ha exacerbado por la desafortunada tendencia Francisco para calificar a sus críticos, -o incluso a aquellos que sólo le piden aclaraciones-como "rígidos", "desagradables", y que sufren de "problemas psicológicos".

No tengo la intención de recapitular todas las controversias desafortunadas. Baste decir aquí aquello que ha reiterado de no hacer  "proselitismo", al querer que no llevemos a los cristianos no católicos a la Iglesia, para que puedan disfrutar de todos los dones de Dios para nuestra salvación; y eso no es "rígido" o "legalista" como él lo afirmar, sino que responde a nuestra respuesta a Dios en el acto de fe, que creemos en "todas las verdades que la Santa Iglesia Católica enseña, porque Él las has revelado, que no puede ni engañarse ni ser engañado."

Al contrario de lo que a menudo implica Francisco, la enseñanza católica sobre la fe y la moral no es una cuestión de "leyes" o "reglas", sino de la conformidad de la mente con la realidad, que es la definición de la verdad. Cuando Francisco cita adjetivos, por lo tanto, podríamos contenernos con la implementación de la estrategia defensiva famosa que la mayoría de nosotros utilizamos cuando éramos niños. Me refiero al pequeño poema que comienza "Soy de goma y usted es pegamento." [en México diríamos algo así como dejar que "se nos resbale" lo que nos dicen]

Por desgracia, en cierto punto, nuestra seria preocupación por Francisco puede llegar a ser una preocupación, una preocupación malsana. Podemos estar tan atado en nudos, que sentimos como si no podemos seguir adelante con nuestras vidas, y sobre todo con lo que Dios nos llama personalmente para hacer, hasta que el "problema Francisco" se liquide. Pero tal preocupación no sirve a ningún propósito bueno. De hecho, es una tentación terrible. Satanás desea nada mejor que nosotros lleguemos a estar tan absortos por lo que con frecuencia percibimos como la imprudencia del Papa, que nos olvidemos de nuestras propias vocaciones, nuestra propia misión católica, nuestros propios apostolados.

El peligro de parálisis Católica

Preocuparse por la confusión y la tristeza diaria que Francisco introduce en nuestras vidas nos puede impedir trabajar en nuestra primera prioridad, es decir, vivir nuestra vida católica en Cristo tan completamente como nos sea posible. Con tan sólo muy raras excepciones, no estamos en condiciones de ofrecer corrección al Santo Padre. Por lo tanto, nos hará poco bien participar en discusiones interminables sobre lo que está mal, de quién es la culpa, y cómo podrían resolverse los problemas que plantea el actual papado. Y no sólo esto no nos hace ningún bien, pero puede ser una importante fuente de escándalo para los demás, la mayoría de los cuales tienen poca o ninguna conciencia de las cuestiones en juego.

Me gustaría sugerir que es hora de darle vuelta en la esquina a Francisco. La mayoría de nosotros no tiene cartas para jugar en el juego de mejorar el papado. Pero tenemos nuestras propias vocaciones, nuestros propios talentos dados por Dios, nuestras propias oportunidades de participar en las obras espirituales y corporales de misericordia, para enseñar la verdad y fomentar la buena. Cuando podamos usar algo de lo que Francisco ha dicho o hecho en nuestro propio servicio católico, entonces deberíamos hacerlo, todo lo mejor posible! Pero cuando no podamos tomar nuestra inspiración de Francisco, podemos hacer referencia a Nuestro Señor y a la Iglesia que Él fundó. No necesitamos subir contra Francisco y detenerlo. Eso es lo que quiero decir acerca de la activación de la esquina.

CatholicCulture.org ni dejará de informar las noticias, ni cesar para analizar cuestiones clave. Pero de ahora en adelante, tengo la fuerte sospecha que en todo lo que hay que centrarse es más en el bien, que posibilitar los obstáculos que hacen que sea más difícil el quehacer. La medida en que Francisco nos preocupa, se ha convertido en una distracción. Por lo tanto, debemos centrarnos nuestras propias energías. Nos encontraremos que podemos hacer esto sin ningún peligro de la desobediencia, ya que ni el mal ni la falsedad jamás se impondrán a nosotros por el Magisterio, y muy pocos de nosotros tomamos nuestras asignaciones directamente del Papa. Si somos prudentes, todos nosotros podemos seguir adelante con nuestras misiones católicas particulares, a las que sin embargo Dios nos llama a servir, sin necesidad de poner en entredicho a nadie.

Tengo que reconocer que no hay forma de esconderse de estos problemas, y que debemos mantenernos  informados. El punto aquí es que debemos ser capaces de tomarlas con calma, sin perder la serenidad. No es mucho, pues es mucho más la vida de la Iglesia que lo que puede ser obstaculizado o ayudado por una sola persona, incluso si esa persona es el Papa. Hay muchas maneras en que podemos servir a Cristo, así que muchas maneras que podemos testimonio de su bondad y de amor, tantas posibilidades a las que los únicos obstáculos se encuentran en nuestros propios corazones. Necesitamos orar; necesitamos discernir la voluntad de Dios; y tenemos que actuar.

Nuestro Señor advirtió que nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el reino de Dios (Lc 9:62), sin embargo, me parece que la preocupación de la parálisis con Francisco es una especie de mirar hacia atrás. Creo que esto es algo que debemos tener en cuenta con el mayor cuidado posible. En la batalla entre el bien y el mal, cuando nuestras propias preocupaciones nos impiden avanzar, entonces realmente estamos mirando hacia atrás. Y cuando esto sucede, no es Cristo quien gana.

(*)  Jeffrey Mirus tiene un Ph.D. en la historia intelectual de la Universidad de Princeton.Un co-fundador de la cristiandad College, que también fue pionera en los servicios católicos de Internet. Él es el fundador de Trinity Comunicaciones y CatholicCulture.org.




El Obispo Athanasius Schneider, en 

defensa de los 4 cardenales




“Nada podemos contra la verdad, sino a favor de la verdad” (2 Cor. 13: 8)
La Voz Profética de Cuatro Cardenales de la Santa Iglesia Católica Romana
Debido a “una profunda preocupación pastoral,” el 14 de noviembre de 2016, cuatro cardenales de la Santa Iglesia Católica Romana, Su Eminencia Joachim Meisner, Arzobispo emérito de Colonia (Alemania), Su Eminencia Carlo Caffarra, Arzobispo emérito de Bolonia (Italia), Su Eminencia Raymond Leo Burke, Patrón de la Soberana Orden Militar de Malta, y Su Eminencia Walter Brandmüller, Presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, publicaron un texto con cinco preguntas, llamadas dubia (“dudas” en latín), que habían enviado previamente, el 19 de septiembre de 2016, al Santo Padre y al cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, junto con una carta. Los cardenales solicitaron al papa Francisco que aclare la “grave desorientación y gran confusión” respecto a la interpretación y aplicación práctica de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, particularmente el capítulo VIII y los fragmentos relacionados a la admisión a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar, así como la enseñanza moral de la Iglesia.
En su declaración con título “Buscando Claridad: Una Súplica para Deshacer los Nudos de Amoris Laetitia,” los cardenales dicen que “para muchos – obispos, sacerdotes, y fieles, – estos párrafos aluden o inclusive enseñan explícitamente un cambio en la disciplina de la Iglesia respecto a los divorciados que viven en una nueva unión.” Al decir esto, los cardenales sólo manifestaron hechos reales de la vida de la Iglesia. Estos hechos son demostrados en orientaciones pastorales de varias diócesis y por declaraciones públicas de algunos obispos y cardenales que afirman que en algunos casos los católicos divorciados vueltos a casar pueden ser admitidos a la sagrada comunión  aunque continúen haciendo uso de los derechos reservados por ley Divina a parejas válidamente casadas.
Al publicar un pedido de claridad en un asunto que concierne simultáneamente a la verdad y a la santidad de tres sacramentos, el matrimonio, la penitencia y la eucaristía, los cuatro cardenales sólo cumplieron con el deber básico como obispos y cardenales, que consiste en contribuir activamente para que la revelación transmitida por los apóstoles pueda ser preservada sagradamente e interpretada fielmente. Fue especialmente el Concilio Vaticano Segundo que recordó a todos los miembros del colegio de obispos como legítimos sucesores de los apóstoles, su obligación según la cual “en virtud de la institución y precepto de Cristo [69], están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal. Deben, pues, todos los Obispos promover y defender la unidad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia” (Lumen gentium, 23; cf. también Christus Dominus, 5-6).
Al publicar su solicitud al Papa, los obispos y cardenales debieron estar movidos por un afecto colegial genuino hacia el Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la tierra, siguiendo la enseñanza del Concilio Vaticano II (cf. Lumen gentium, 22); y al hacerlo ofrecer “ayuda consultiva a la función primacial” del Papa (cf. Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos, 13).
En nuestros días, la Iglesia entera debe reflexionar sobre el hecho de que el Espíritu Santo no ha inspirado en vano a San Pablo para que escriba en la carta a los Gálatas el incidente de su corrección pública a Pedro. Uno debe confiar que el papa Francisco aceptará esta súplica pública de los cuatro cardenales con el espíritu del Apóstol Pedro cuando San Pablo le ofreció una corrección fraterna por el bien de toda la Iglesia. Que las palabras de aquel gran Doctor de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino, nos iluminen y nos reconforten: “en el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos. Por eso San Pablo, siendo súbdito de San Pedro, le reprendió en público a causa del peligro inminente de escándalo en la fe. Y como dice la Glosa de San Agustín: Pedro mismo dio a los mayores ejemplo de que, en el caso de apartarse del camino recto, no desdeñen verse corregidos hasta por los inferiores.” (Summa theol., II-II, 33, 4c).
El papa Francisco realiza llamados frecuentes al diálogo abierto y sin miedo entre todos los miembros de la Iglesia en asuntos referidos a los bienes espirituales de las almas. En la Exhortación Apostólica Amoris laetitia, el Papa habla de la necesidad “de seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales. La reflexión de los pastores y teólogos, si es fiel a la Iglesia, honesta, realista y creativa, nos ayudará a encontrar mayor claridad” (n. 2). Más aún, las relaciones en todos los niveles dentro de la Iglesia deben estar libres de un clima de miedo o intimidación, tal como solicitó el papa Francisco en varios pronunciamientos.
A la luz de estos pronunciamientos del papa Francisco y del principio de diálogo y aceptación de la pluralidad legítima de opiniones, promovido por los documentos del Concilio Vaticano Segundo,  las reacciones extraordinariamente violentas e intolerantes de algunos obispos y cardenales contra la pacífica y cautelosa súplica de los cuatro cardenales provocan un gran asombro. Entre estas reacciones intolerantes uno podría leer afirmaciones tales como, por ejemplo: los cuatro cardenales son tontos, cismáticos, herejes e incluso comparables a los herejes arrianos.
Tales juicios despiadados y terminantes no revelan sólo intolerancia, rechazo al diálogo, y furia irracional, sino que también demuestran sometimiento a la imposibilidad de decir la verdad, sometimiento al relativismo en la doctrina y en la práctica, en la fe y en la vida. La reacción clerical antes mencionada contra la voz profética de los cuatro cardenales refleja, en última instancia, impotencia frente a los ojos de la verdad. Tal reacción violenta sólo tiene un objetivo: silenciar la voz de la verdad que perturba y fastidia la aparentemente pacífica y nebulosa ambigüedad de estos críticos clericales.
Las reacciones negativas a la declaración pública de los cuatro cardenales se asemejan a la confusión doctrinal general durante la crisis arriana del siglo cuarto. Es en beneficio de todos citar, en esta situación de confusión doctrinal de nuestros días, algunas afirmaciones de San Hilario de Poitiers, el “Atanasio del oeste”.
“Ustedes [los obispos de la Galia] que aún permanecen conmigo, fieles en Jesucristo, no se rindieron al verse amenazados por el surgimiento de la herejía, y ahora, al enfrentarse a dicho surgimiento han desatado su violencia. Sí, hermanos, ustedes han triunfado, para alegría inmensa de quienes comparten su fe: y su constancia inquebrantable obtuvo la doble gloria de mantener la conciencia pura y dar un ejemplo de gran autoridad.” (Hil. De Syn., 3).
“Su fe invencible [de los obispos de la Galia] mantiene la distinción honorable del valor consciente y, contentos en rechazar una acción astuta, vaga, o dubitativa, permanece segura en Jesucristo, preservando la profesión de su libertad. Debido a que todos nosotros sufrimos un dolor profundo y lamentable por las acciones de los malvados contra Dios, sólo dentro de nuestros límites se encontrará la comunión en Jesucristo, desde el tiempo que la Iglesia comenzó a verse agobiada por disturbios tales como la expatriación de obispos, la destitución de sacerdotes, la intimidación del pueblo, la amenaza de la fe, y la determinación del significado de la doctrina de Cristo por voluntad y poder humanos. Su decidida fe no pretende ser ignorante de estos hechos o profesar que puede tolerarlos, percibiendo que por el acto de consentirlos hipócritamente traería hacia sí el juicio de la conciencia” (Hil. De Syn., 4).
“He dicho lo que yo mismo creo, consciente de que era mi deber como soldado al servicio de la Iglesia, según la enseñanza del Evangelio, el enviarles por estas cartas la voz del oficio que sostengo en Jesucristo. Corresponde a ustedes discutir, proveer y actuar, que puedan guardar con corazones celosos la fidelidad inviolable que mantienen, y que continúen sosteniendo lo que hoy sostienen” (Hil. De Syn., 92).
Las siguientes palabras de San Basilio el Grande, dirigidas a los obispos latinos, pueden ser aplicadas en ciertos aspectos a la situación de quienes en nuestros días solicitan claridad doctrinal, incluyendo los cuatro cardenales: “El cargo que ciertamente asegura un severo castigo es mantener cuidadosamente las tradiciones de los padres. No estamos siendo atacados por riquezas, gloria, o beneficios temporales. Nos paramos en el campo a luchar por nuestra herencia común, por el tesoro de la fe profunda proveniente de nuestros padres. Aflíjanse con nosotros, todos ustedes que aman a sus hermanos, por el silencio de los hombres de verdadera religión y la apertura de los labios osados y blasfemos de todos los que pronuncian injusticias contra Dios. Los pilares y la base de la verdad desparramados hacia afuera. Nosotros, cuya insignificancia ha permitido que seamos ignorados, estamos privados de nuestro derecho a hablar libremente” (Ep. 243, 2.4).
Hoy, estos obispos y cardenales que solicitan claridad y que intentan cumplir su deber guardando santa y fielmente la Revelación Divina transmitida en relación a los sacramentos del matrimonio y la eucaristía, ya no están exiliados como lo estaban los obispos nicenos durante la crisis arriana. Contrario al tiempo de la crisis arriana, tal como escribió en 1973 Rudolf Graber, obispo de Ratisbona, hoy el exilio de obispos es reemplazado por estrategias para silenciarlos y campañas de difamación (cf. Athanasius und die Kirche unserer Zeit, Abensberg 1973, p. 23).
Otro campeón de la fe católica durante la crisis arriana fue San Gregorio Nacianceno. Él escribió la siguiente descripción del comportamiento de la mayoría de los pastores de la Iglesia de aquel tiempo. Esta voz del gran Doctor de la Iglesia debiera ser una advertencia beneficiosa para los obispos de todos los tiempos: ” Ciertamente los pastores actuaron como unos insensatos, porque salvo un número muy reducido, que fue despreciado por su insignificancia o que resistió por su virtud, y que había de quedar como una semilla o una raíz de donde renacería de nuevo Israel bajo el influjo del Espíritu Santo, todos cedieron a las circunstancias, con la única diferencia de que unos sucumbieron más pronto y otros más tarde; unos estuvieron en primera línea de los campeones y jefes de la impiedad, otros se unieron a las filas de los soldados en batalla, vencidos por el miedo, por el interés, por el halago o, lo que es más inexcusable, por su propia ignorancia” (Orat. 21, 24).
Cuando en el año 357 el papa Liberio firmó una de las denominadas fórmulas de Sirmium en la que descartaba deliberadamente la expresión dogmáticamente definida de “homoousios” y excomulgó a San Atanasio para tener paz y armonía con los obispos arrianos y semi-arrianos del este, algunos fieles católicos y obispos, especialmente San Hilario de Poitiers, se escandalizaron profundamente. San Hilario transmitió la carta que el papa Liberio escribió a los obispos orientales, anunciando la aceptación de la fórmula de Sirmium y la excomunión de San Atanasio. Con gran dolor y consternación, San Hilario agregó a la carta, en una especie de desesperación, la frase: “Anathema tibi a me dictum, praevaricator Liberi” (Yo te digo anatema, prevaricador Liberio), cf. Denzinger-Schönmetzer, n. 141. El papa Liberio quería paz y armonía a toda costa, incluso a expensas de la verdad divina. En su carta a los obispos heterodoxos latinos Ursace, Valence, y Germinius anunciándoles las decisiones mencionadas arriba, escribió que prefería paz y armonía antes que el martirio (cf. cf. Denzinger-Schönmetzer, n. 142).
“En qué contraste dramático yacía el comportamiento del papa Liberio frente a la siguiente convicción de San Hilario de Poitiers: “No conseguimos paz a expensas de la verdad, haciendo concesiones para adquirir la reputación de tolerantes. Conseguimos la paz luchando legítimamente según las reglas del Espíritu Santo. Hay un peligro en aliarse secretamente con el descreimiento que lleva el hermoso nombre de la paz.” (Hil. Ad Const., 2, 6, 2).
El beato John Henry Newman habló sobre estos lamentable e inusuales hechos con la siguiente afirmación sabia y equilibrada: “Si bien es históricamente cierto, no es de ninguna manera doctrinalmente falso que un Papa, como doctor privado, y mucho más los obispos, cuando no enseñan formalmente, pueden errar, tal como vemos que erraron en el siglo cuarto. El papa Liberio podía firmar la fórmula Eusebia en Sirmium, y la misa de los obispos en Ariminum u otro lugar, y a pesar de ese error seguir siendo infalible en sus decisiones ex cathedra.” (The Arians of the Fourth Century, London, 1876, p. 465).
Los cuatro cardenales con su voz profética demandando claridad doctrinal y pastoral  tienen un gran mérito frente a sus propias conciencias, frente a la historia, y frente a innumerables fieles católicos sencillos de nuestros días, empujados hacia la periferia eclesial por su fidelidad a las enseñanzas de Jesucristo sobre la indisolubilidad del matrimonio. Pero por sobre todo, los cuatro cardenales tienen un mérito grande a los ojos de Jesucristo. Debido al coraje de su voz, sus nombres brillarán ardientemente el día del Juicio Final. Debido a que obedecieron a la voz de su conciencia, recordando las palabras de San Pablo: “Nada podemos contra la verdad, sino a favor de la verdad” (2 Cor 13: 8). Seguramente, en el Juicio Final, los ya mencionados críticos de los cuatro cardenales, en su mayoría clérigos, no tendrán una respuesta fácil por su ataque violento al justo, valioso, y meritorio acto de estos cuatro miembros del Sagrado Colegio Cardenalicio.
Las siguientes palabras inspiradas por el Espíritu Santo retienen su valor profético, especialmente en vistas de la creciente confusión doctrinal y práctica respecto al sacramento del matrimonio en nuestros días: “Porque vendrá el tiempo en que no soportarán mas la sana doctrina, antes bien con prurito de oír se amontonarán maestros con arreglo a sus concupiscencias. Apartarán de la verdad el oído, pero se volverán a las fábulas. Por tu parte, sé sobrio en todo, soporta lo adverso, haz obra de evangelista, cumple bien tu ministerio.” (2 Tim. 4: 3-5).
Que todos quienes en nuestros días aún toman seriamente sus votos bautismales y sus promesas sacerdotales y episcopales, reciban la fortaleza y la gracia de Dios para reiterar, junto con San Hilario, las palabras: “¡Que pueda estar siempre en el exilio, a menos para que la verdad comience a predicarse otra vez!” (De Syn., 78). Deseamos de todo corazón esta fortaleza y gracia a los cuatro cardenales así como a quienes los critican.
+ Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Saint Mary en Astana
(Traducido por Marilina Manteiga, equipo de traducción de Adelante la Fe. Artículo original)





Cristo Rey vive y reina por los siglos de los 

siglos. Amén

José María Iraburu, 
el 20.11.16 a las 11:39 AM



–Perdone, pero ¿no publicó usted este escrito hace tiempo?
–Sí, en julio y agosto de 2009, en los comienzos de InfoCatólica, publiqué tres artículos (19-21). Y ahora los resumo para celebrar la solemnidad de Cristo Rey.



–Cada día confesamos en la liturgia –quizá sin enterarnos de ello– que Cristo es Rey del universo y de toda la historia humana, porque «vive y reina por los siglos de los siglos. Amén». No sabemos cuándo ni cómo será la victoria final del Reino de Cristo. Pero habiéndosele dado en su ascensión «todo poder en el cielo y en la tierra» (Mt 28,18), ¿podrá algún cre­yente, sin re­nunciar a su fe, tener alguna duda sobre la plena victoria final del Reino de Je­sucristo sobre el mundo?



Reafirmemos nuestra esperanza. La secularización, la complicidad con el mundo, el horizontalismo inmanentista, la debilitación y, en fin, la falsificación del cristianismo –es posible amar a Dios desobedeciendo sus mandatos– proceden hoy del silenciamiento y olvido de la Parusía. Sin la esperanza viva en la segunda Venida gloriosa de Cristo, los cristianos caen en la apostasía. 

«Paz, paz. Vamos bien», decían y dicen los falsos profetas. Los verdaderos, en cambio, tienen misericordia de su pueblo, lo llaman a conversión, para que abandonando los caminos de perdición, amen a Dios con la gracia de Cristo, y obedeciendo sus mandatos, andando por sus caminos, lleguen a la vida eterna.

Pero los hombres prefieren atenerse a sus propios pensamientos y andar por los caminos que prefieren. «Comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; pero en cuanto Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y acabó con todos. Lo mismo pasará el día en que se revele el Hijo del hombre» (Lc 17,28-30). Cuántos cristianos hoy, al menos entre aquellos que gozan de una relativa prosperidad y tienen una mentalidad liberal-mundana, son moderados, también a la hora de considerar los males del mundo, que consideran tolerables, y que incluso a veces aceptan como si fueran nuevas expresiones de la bondad de Dios…

Los invitados descorteses de la parábola, en realidad, no se enteran de qué va esta vida (Mt 22,1-10 y Lc14,16-24). Las dos versiones de la parábola de Cristo comienzan y terminan igual: una invitación llena de bondadosa amistad y, tras el rechazo, un tremendo castigo, la exclusión del Reino. «Dichoso el que coma en el Reino de Dios, dijo uno»; y Cristo le respondió con esta Parábola.

«En los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, se casaban, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos. Así será la venida del Hijo del hombre… Estad vigilantes, pues, porque no sabéis cuándo llegará vuestro Señor» (Mt 24,38-42). Lo que en esta vida se están jugando los hombres es, simplemente, entrar para siempre en el Reino de Dios o verse excluidos de él eternamente. Y los que no se enteran de esto se ven, sin saberlo, en un peligro gravísimo de condenarse. Los invitados descorteses no fueron admitidos en el Reino. [Nota.–Ya sabemos que hoy en gran parte de la Iglesia estas palabras de Cristo son silenciadas o rechazadas en modos tan discretos como patentes. Pero siguen siendo Palabras de Cristo, que aunque pasen el cielo y la tierra, ellas no pasarán, sino que permanecerán por siempre verdaderas).

–Estamos, pues, ahora dentro de una batalla espiritual enormeY lo primero que ha de hacer el cristiano es enterarse de ello. Y obrar en consecuencia: «vigilad, pues, en todo tiempo y orad, para que podáis evitar todo esto que ha de venir, y comparecer ante el Hijo del hombre» (Lc 21,36; cf. 18,1). No puede el hombre mantenerse ajeno a esa batalla, en una neutralidad distante y pacifista«el que no está conmigo está contra mí» (Lc 11,23). Hay dos bloques mundiales enfrentados. De un lado, guiados y dominados por el diablo, están los que afirman: «no queremos que Él reine sobre nosotros» (Lc 19,14). Y del otro, guiados y animados por el mismo Cristo, los que quieren y procuran: «venga a nosotros tu Reino». Así lo enseñó el concilio Vaticano II:
«toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, y ciertamente dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas» (GS 13b). «A través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que, iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final» (37b).
La meditación de las dos banderas, en los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, expone muy claramente la batalla permanente que hay en el mundo entre la luz de Dios y las tinieblas del diablo:
«El primer preámbulo es la historia: cómo Cristo llama y quiere a todos bajo su bandera, y Lucifer, al contrario, bajo la suya» (137): los dos campos que se enfrentan son Jerusalén y Babilonia (138). El tercer preámbulo es «pedir conocimiento de los engaños del mal caudillo y ayuda para guardarme de ellos, y conocimiento de la vida verdadera que muestra el sumo y verdadero capitán, y gracia para imitarle» (139). El jefe de los enemigos «hace llamamiento de innumerables demonios y los esparce a los unos en tal ciudad y a los otros en otra, y así por todo el mundo, no dejando provincias, lugares, estados ni personas algunas en particular» (141). Contra él y contra ellos, «el Señor de todo el mundo escoge tantas personas, apóstoles, discípulos, etc., y los envía por todo el mundo, esparciendo su sagrada doctrina por todo los estados y condiciones de personas» (145).
Elijan ustedes dónde se sitúan, con quién combaten y contra quién luchan. No demoren su elección, sepan que es necesaria y urgente. No se dejen engañar ni por las mentiras del diablo, ni por la flojera de la carne, ni por las solicitudes del mundo, ni por el anuncio de un Evangelio edulcorado que niega lo que Cristo afirma. Si no entran de lleno a combatir bajo la bandera de Cristo, lo quieran o no, rechazan al Salvador del mundo y se mantienen cautivos del Príncipe de este mundo.

 –La batalla de la Iglesia es contra el diablo, «contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos» (Ef 6,12). Lo sabemos porque Cristo lo enseñó claramente en el Evangelio. Pero además Él nos enseñó también a discernir las señales de la presencia y de la acción del diablo, y la Iglesia sabe hacerlo.
Pablo VI: «podremos suponer su acción siniestra allí donde la negación de Dios se hace radical, sutil y absurda; donde la mentira se afirma, hipócrita y poderosa, contra la verdad evidente; donde el amor es eliminado por un egoísmo frío y cruel; donde el nombre de Cristo es impugnado con odio consciente y rebelde (1Cor 16,22; 12,3); donde el espíritu del Evangelio es mistificado y desmentido» (15-11-1972).
Es evidente que se dan en nuestro tiempo esas señales, especialmente en el Occidente apóstata. La constitución atea de los Estados modernos liberales, sean de izquierda o de derecha –es igual: «no queremos que Cristo reine sobre nosotros»–, la depravación de los espectáculos y de los grandes medios de comunicación, la perversión estatal de la educación, el favorecimiento político de la fornicación juvenil, la normalización legal del aborto, de la homosexualidad, de la eutanasia, la legitimación del adulterio, la imposibilidad práctica de las fuerzas cristianas para unirse y actuar en el mundo secular, y tantos otros males, son actualmente en nuestras sociedades señales evidentes de la poderosa acción del Príncipe de este mundo.

Y son los Papas, con pocos más, los que denuncian esa acción del demonio en el mundo actual. Lo hacen demasiado solos. Es notable la superficialidad naturalista con la que tantos saviazos católicos –Obispos, teólogos, historiadores, sociólogos, pastoralistas, economistas– describen las coordenadas del mundo moderno y de la Iglesia actual. Pero, al parecer, no tienen ni idea de la acción del diablo, que en gran medida causa, explica y mantiene esa siniestra cultura vigente. Casi ninguno menciona al diablo, ni siquiera de paso. Pero no pueden darnos terapias sociales y eclesiales eficaces quienes parten de diagnósticos tan erróneos.
El Estado moderno apóstata está mucho más sujeto al diablo, por ejemplo, que el Imperio pagano de Roma. Éste era solo un perro de mal genio, comparado con el tigre de los Estados apóstatas y de muchos Organismos internacionales. A la Bestia mundana «el Dragón [infernal] le dió su poder, su trono y un  poder muy grande» (Apoc 13,2). ¿Puede entenderse algo de lo que hoy pasa en el mundo si esto se ignora? ¿Los medios que ponen los cristianos activistas, con su mejor voluntad, son los más eficaces para neutralizar a este gran Leviatán diabólico? 
San Pío X: «ya habita en este mundo el “hijo de la perdición” de quien habla el Apóstol (2 Tes 2,3)» (enc. Supremi apostolatus cathedra 1903). Pío XI: «por primera vez en la historia, asistimos a una lucha fríamente calculada y arteramente preparada por el hombre “contra todo lo que es divino” (2 Tes 2,4)» (enc. Divini Redemptoris 1937; cf. también un diagnóstico del mundo actual en su enc. Ubi arcano, 1922, que viene a ser un eco de la de Benedicto XV, enc. Ad beatissimi 1914). Pío XII: «este espíritu del mal pretende separar al hombre de Cristo, el verdadero, el único Salvador, para arrojarlo a la corriente del ateísmo y del materialismo» (Nous vous adressons 1950). «Cuando Jesús fue crucificado, “las tinieblas invadieron toda la superficie de la tierra” (Mt 27,45); símbolo luctuoso de lo que ha sucedido y sigue sucediendo, cuando la incredulidad religiosa, ciega y demasiado orgullosa de sí misma, excluye a Cristo de la vida moderna, y especialmente de la pública» (enc. Summi Pontificatus 1939).
San Juan Pablo II insiste en que el diablo quiere ante todo mantener oculta su acción en el mundo: las palabras de San Juan «“el mundo entero está bajo el Maligno” (1Jn 5,19) aluden a la presencia de Satanás en la historia de la humanidad, una presencia que se hace más fuerte a medida que el hombre y la sociedad se alejan de Dios. El influjo del espíritu maligno puede “ocultarse” de forma más profunda y eficaz: pasar inadvertido corresponde a sus “intereses”. La habilidad de Satanás en el mundo es la de inducir a los hombres a negar su existencia en nombre del racionalismo y de cualquier otro sistema de pensamiento que busca todas las escapatorias con tal de no admitir la obra del diablo» (13-8-1986).

–La esperanza, virtud fundada en la Palabra divina, nos asegura la victoria final de Cristo Rey
«Mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo». Así rezamos cada día en la Misa. Están perdidos aquellos que viven «sin esperanza y sin Dios en el mundo» (Ef 2,12). Por el contrario, San Pablo contrapone a los que «son enemigos de la cruz de Cristo, que tienen por dios su propio vientre y  ponen su corazón en las cosas terrenas», con los cristianos, que somos «ciudadanos del cielo, de donde esperamos al Salvador y Señor Jesucristo» (Flp 3,19-21).
«Cristo, ¿vuelve o no vuelve?» Así se titula un libro (1951) del padre Leonardo Castellani, traductor y comentador de El Apokalipsis de San Juan (1963). Pocos autores del siglo XX han hecho tanto cómo él para reafirmar la fe y la esperanza en la Parusía. Se quejaba con razón de que el segundo Adviento glorioso de Cristo, con su victoria total y definitiva sobre el mundo, estuviera tan olvidado en el pueblo cristiano, tan ausente de la predicación habitual, siendo así que esa fe y esa esperanza han de iluminar toda la vida de la Iglesia y de cada cristiano. «No se puede conocer a Cristo si se borra su Segunda Venida. Así como según San Pablo, si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana; así, si Cristo no ha de volver, Cristo fue un fracasado» (Domingueras prédicas, 1965, III dom. Pascua).
Pero recordemos en primer lugar que hay muchas esperanzas falsas, y una sola verdadera.

–No tienen verdadera esperanza
aquéllos que diagnostican como leves los graves males del mundo y de la Iglesia. O es­tán ciegos o es que prefieren ignorar u ocultar la verdad. Como les falla la esperanza, niegan la gravedad de los males, pues consideran irremediable el extra­vío del pueblo. Y así vienen a estimar más conveniente–más opti­mista, más positivo– decir «vamos bien». Tampoco tienen esperanza verdadera aquellos que, alegando la bondad infinita de Diios, no denuncian con amor al pueblo sus pecados, y no le ofrecen en el nombre de Cristo la gracia de la conversión, que puede –puede con gracia sobreabundante– librarle del pecado y de sus terribles consecuencias tanto en la vida presente como en la futura eterna.
falsa es la esperanza de quienes la ponen en medios humanos, y reconociendo a su modo los males que sufrimos, pretenden vencerlos con nuevas fórmulas doctrinales, litúrgi­cas y disciplinares «más avanzadas que las de la Iglesia oficial». Ellos se consideran a sí mismos como un «acelerador», y ven como un «freno» la tradición católica, los dogmas, los mandamientos del Señor, que son caminos que nos hacen andar siempre con Él, «al amparo del Altísimo» (Sal 90).. Sus empeños son vanos. Y por eso vienen a ser des-esperantes.
los que no esperan de verdad la victoria «próxima» de Cristo Rey, pactan con el mundo, haciéndose sus cómplices. Por ejemplo, no viven ciertamente esa esperanza de la Parusía inminente de Cristo aquellos Pastores de la Iglesia y aquellos maestros y políticos cristianos, que aunque aparenten oponerse a los enemigos de Cristo y de la Iglesia, en el fondo ceden ante ellos, y sometiéndose durante muchos decenios a la norma del mal menor, van llevando al pueblo a la aceptación de los mayores males. Presentan sus derrotas como si fueran victorias, progresos, felices adaptaciones del Evangelio al mundo en que vivimos.
quienes no creen en la fuerza de la gra­cia del Salvador, no llaman a conversión, porque no tienen esperanza. Y así aprueban, al menos con su silencio, lo que sea: que el pueblo se aleje habitualmente de la eucaristía, que profane normalmente el matrimonio, que comulgue sacrílegamente, etc. Ni piensan siquiera en llamar a conversión, porque estiman irremediables los males del mundo arraigados en el pueblo cristiano. «¿Cómo les vas a pedir que?»….
Al fallarles la esperanza en Dios, y la esperanza en la bondad potencial de los hombres asistidos por su gracia, ellos no piden, y por tanto, no dan el don de Dios a los hombres, a los casados, a los adúlteros, a los ladrones que mantienen en su miseria a los pobres, a los políticos, a los cristianos que se mantienen lejos de la Iglesia, de la palabra de Cristo, del cuerpo de Cristo. No llaman a conversión, porque en el fondo no creen en su posibilidad: les falta la esperanza. Ven como irremediables los males del mundo y de la Iglesia. ¡Y son ellos los que tachan de pesimistas y carentes de espe­ranza a los únicos que, entre tantos de­sesperados y derrotistas, mantienen la esperanza verdadera!

–Tienen verdadera esperanza
–los que reconocen los males del mundo y del pueblo descristianizado, los que se atreven a verlos y, más aún, a decirlos. Porque tienen esperanza en el poder del Salvador, por eso no dicen que el bien es imposible, y que es mejor no proponerlo; por eso no enseñan con sus palabras o silencios que lo malo es bueno; y tampoco aseguran, con toda afabilidad y simpatía, «vais bien» a los que en realidad «van mal».
los que tienen esperanza predi­can al pueblo con mucho ánimo el Evangelio de la conver­sión, para que todos pasen de la mentira a la verdad, de la soberbia intelectual a la humildad discipular, del culto al placer y a las riquezas al único culto litúrgico del Dios vivo y verdadero, de la arbitrariedad rebelde a la obediencia de los mandamientos del Señor y de la disciplina eclesial.
Se atre­ven a predicar así el Evangelio por­que creen que Dios, de un montón de esqueletos descarnados, puede hacer un pueblo de hombres vivos (Ez 37), y de las piedras puede sacar hijos de Abraham (Mt 3,9). Sostenidos por esa viva esperanza, todo ella fundada en la omnipotencia misericordiosa del Salvador del mundo, procuran evangelizar no solamente a los paganos, sino a los mismos cristianos paganizados, lo que exige de Dios un milagro doble.

–«Todos los pueblos, Señor, vendrán a postrarse en tu presencia»
El «Salvador del mundo» salvará al mundo y a su Iglesia. ¿Cuáles son las esperanzas de los cristianos sobre este mundo tan alejado de Dios, tan poderoso y cautivante, sobre esta Iglesia, en la que tantas palabras de Cristo son silenciadas o falsificadas, según el espíritu del mundo?…
Nuestras esperanzas no han de ser otras que las promesas de Dios en las Sagradas Escrituras. En ellas los autores inspirados nos aseguran una y otra vez que «todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor, y bendeci­rán tu Nombre» (Sal 85,9; cf. Tob 13,13; Sal 85,9; Is 60; Jer 16,19; Dan 7,27; Os 11,10-11; Sof 2,11; Zac 8,22-23; Mt 8,11; 12,21; Lc 13,29; Rm 15,12; etc.).
El mismo Cristo nos anuncia y promete que «habrá un solo rebaño y un solo pastor» (Jn 10,16), y que, finalmente, resonará grandioso entre los pueblos el clamor litúrgico de la Iglesia: «Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios, soberano de todo; justos y verdaderos tus designios, Rey de las naciones. ¿Quién no te respetará? ¿quién no dará gloria a tu Nombre, si sólo tú eres santo? Todas las naciones vendrán a postrarse en tu presencia» (Ap 15,3-4).
Siendo ésta la altísima esperanza de los cristianos, no tenemos ante el mundo ningún com­plejo de inferioridad, no nos asustan sus persecuciones, ni nos fascinan sus halagos, y tampoco nos atemo­rizan los zarpazos de la Bestia, azuzada y potenciada por el Diablo, que «sabe que le queda poco tiempo» (Ap 12,12). Sabemos con toda certeza los cristianos que al Príncipe de este mundo ha sido vencido por Cristo, y por eso mismo no tenemos ni siquiera la tentación de esta­blecer complicidades oscuras con ese mundo de pecado.

–Una vez más son hoy principalmente los Papas los que mantienen vivas las esperanzas de la Iglesia. Con muy pocos apoyos de los autores católicos actuales en estos temas.
León XIII enseña: «Puesto que toda salvación viene de Jesucristo, y no se ha dado otro nombre a los hom­bres en el que podamos salvarnos (Hch 4,12), éste es el mayor de nuestros deseos: que todas las regiones de la tierra puedan llenarse y ser colmadas del nombre sagrado de Jesús… No falta­rán seguramente quienes es­timen que Nos alimentamos una excesiva esperanza, y que son cosas más para de­sear que para aguardar. Pero Nos colocamos toda nuestra esperanza y absoluta confianza en el Salvador del género humano, Jesucristo, re­cordando bien qué cosas tan grandes se realizaron en otro tiempo por la necedad de la predicación de la cruz, quedando confusa y estupefacta la sabiduría de este mundo… Dios favorezca nuestros deseos y votos, Él, que es rico en misericordia, en cuya potestad están los tiempos y los momentos, y apresure con suma benignidad el cumplimiento de aquella divina promesa de Jesu­cristo: se hará un solo rebaño y un solo Pastor» (epist. apost. Præclara gratulationis, 1894).
San Pío X, de modo semejante, en su primera encíclica, declara que su voluntad más firme es «instaurar to­das las cosas en Cristo» (Ef 1,10). Es cierto que «“se amotinan las naciones” contra su Autor, “y que los pueblos planean un fracaso” (Sal 2,1), de modo que casi es común esta voz de los que luchan contra Dios: “apártate de nosotros” (Job 21,14). De aquí viene que esté extinguida totalmente en la mayoría la reverencia hacia el Dios eterno, y que no se haga caso alguno de la Divinidad en la vida pública y privada. Más aún, se procura con todo empeño y esfuerzo que la misma memoria y noción de Dios desaparezca totalmente. Quien reflexione sobre estas cosas, será ciertamente necesario que tema que esta perversidad de los ánimos sea un preludio y como comienzo de los males que se han de esperar para el último tiempo; o que “el Hijo de perdi­ción”, de quien habla el Apóstol, no esté ya en este mundo… “levantándose sobre todo lo que se llama Dios… y sentán­dose en el templo de Dios como si fuese Dios” (2Tes 2,3-4)».
«Sin embargo, ninguno que tenga la mente sana puede dudar del resultado de esta lucha de los mortales contra Dios… El mismo Dios nos lo dice en la Sagrada Escritura… “aplastará la cabeza de sus enemigos” (Sal 67,22), para que todos sepan “que Dios es el Rey del mundo” (46,8), y “aprendan los pueblos que no son más que hombres” (9,21). Todo esto lo creemos y esperamos con fe cierta» (enc. Supremi Aposto­latus Cathedra, 1903).

–La Parusía es la victoria de Cristo total y definitiva, que se producirá inexorablemente para el bien de los hombres y la gloria de Dios. Pero también ella ha sido falsificada con frecuencia en una visión secularista, mundana, anti-evangélica, inmanentista, cientifista. San Pablo anuncia que en los últimos tiempos muchos apostatarán de la fe cristiana, entregándose a los pensamientos y caminos del mundo, aceptando así doctrinas diabólicas (1Tim 4,1 - 2,7). Modernistas y progresistas, señala Leonardo Castellani, como un Telhard de Chardin, ponen en el mundo la salvación de la Iglesia.
«Teilhard de Chardin sostiene que la Parusía o Retorno de Cristo no es sino el término de la evolución darwinística de la Humanidad que llegará a su perfección completa necesariamente en virtud de las leyes naturales; porque la Humanidad no es sino “el Cristo colectivo”… Pone una solución infrahistórica de la Historia; lo mismo que los impíos “progresistas”, como Condorcet, Augusto Compte y Kant; lo cual equivale a negar la intervención de Dios en la Historia» (El Apokalipsis de San Juan, ed. Paulinas 1963, cuad. III, exc. N).

–Recordemos la fe católica confesada en el Credo y en el Catecismo de la Iglesia:
En el Credo confesamos que Jesucristo resucitado «subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin». Es palabra angélica y evangélica: «este Jesús que os ha sido arrebatado al cielo vendrá de la misma manera que le habéis visto subir al cielo» (Hch 1,11).
El Catecismo de la Iglesia confiesa de la parusía [668-679] que Jesucristo, ya desde la Ascensión, «es el Señor del cosmos y de la historia… “Estamos ya en la última hora” (1Jn 2,18). El final de la historia ha llegado ya a nosotros y la renovación del mundo está ya decidida de manera irrevocable». Sin embargo, el Reino de Dios, presente ya en la Iglesia, no se ha consumado todavía con el advenimiento del Rey sobre la tierra, y sufre al presente los ataques del Misterio de iniquidad, que está en acción (2Tes 2,7). Pero ciertamente «el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente. Este acontecimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento» [673].
La segunda venida de Cristo, en gloria y poder, vendrá precedida por la conversión de Israel, según anuncia Cristo, y también San Pedro y San Pablo (Mt 23,39; Hch 3,19-21; Rm 11,11-36). Y vendrá precedida de grandes tentaciones, tribulaciones y persecuciones (Mt 24,17-19; Mc 14,12-16; Lc 21,28-33). Muchos cristianos caerán en laapostasía. «La Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de nume­rosos creyentes (cf. Lc 18,8; Mt 24,9-14). La persecución que acompaña a la peregrinación de la Iglesia sobre la tierra (cf. Lc 21,12; Jn 15,19-20) desvelará “el Misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que propor­cionará a los hombres una solución aparente a sus problemas, mediante el precio de la apostasía de la ver­dadLa impostura religiosa suprema es el Anticristo, es decir, la de un pseudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo, colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2Tes 2,4-12; 1Tes 5,2-3; 2Jn 7; 1Jn 2,18.22)» [675]. Ese enorme engaño tendrá «la  forma política de un mesianismo secularizado, “intrínsecamente perverso”» (676).
Por tanto, «la Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua, en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (Ap 19,1-19). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (13,8), en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desen­cadenamiento del mal (20,7-10). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (20,12), después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (2Pe 3,12-13)» [677].
    –Cristo, «mientras esperamos su venida gloriosa», reina actualmente en la historia.Reina por los siglos de los siglos, y muestra su dominio, sujetando cuando quiere y del modo que quiere a la Bestia mundana, que recibe toda su fuerza y atractivo del Dragón infernal.
Ateniéndonos sobre todo al Apocalipsis, recordemos cómo son estas victorias de Cristo en la historia
no son crueles y destructoras, sino plenas de gracia y mi­sericordia. Él no ha sido enviado a condenar, sino a salvar a los pecadores. Él ha sido enviado como luz del mundo, y la luz ilumina las tinieblas, no las destruye.
–son victo­rias siempre realizadas  por la afirmación de la verdad en el mundo, es decir, con «la espada que sale de su boca» (Ap 1,16; 2,16; 19,15.21; cf. 2Tes 2,8). Es así como Cristo y su Iglesia vencen al mundo y a su príncipe diabólico.
–no son victorias obtenidas por un ejército de superhombres, que luchando como campeones poderosos, con grandes fuerzas y medios, se imponen y prevalecen, aplastando las fuerzas mundanas del mal. Es todo lo contrario:
Cristo vence al mundo a través de fieles suyos débiles y pobres, que permanecen en la humildad (cf. 1Cor 1,27-29; 2Cor 12,10) y en la obediencia a sus mandatos. Si Cristo vence al mundo muriendo en la cruz, ésa es tam­bién la victoria de sus apóstoles, la victoria de los dos Testigos, y la de todos los fieles cristianos (Ap 11,1-13). Así es como la Iglesia primera venció al mundo romano, igual que San Pablo: «muriendo cada día» (1Cor 15,31).
«las oraciones de los santos» son las que principalmente provocan las interven­ciones más poderosas del cielo sobre la tie­rra. Es la oración de todo el pueblo cristiano la que, eleván­dose a Dios por manos de sus ángeles, atrae sobre todos la justicia salvadora de nuestro Señor Jesucristo (Ap 5,8; 8,3-4).
en la historia del mundo, únicamente son fieles aquellos cristianos que son mártires, porque no aceptan que el sello de la Bestia mundana «imprima su marca en su mano derecha y en su frente» –en su acción y su pensamiento–. Precisamente porque «guardan los preceptos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús» (12,17), por eso son perseguidos y marginados del mundo, donde «no pueden comprar ni vender» (Ap 13,16). También sufren persecución de aquella parte de la Iglesia que está descristianizada por la apostasía, aunque ésta se mantenga oculta. 

– La Parusía, la segunda venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo, según nos ha sido revelado,
vendrá precedida de señales y avisos, que justamente cuando se cumplan revelarán el sentido de lo anunciado. Por eso únicamente los más atentos a la Palabra divina y a la oración podrán sospechar la inminencia de la Parusía: «no hará nada el Señor sin revelar su plan a sus siervos, los profetas» (Am 3,7):
«habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra perturbación de las naciones, aterradas por el bramido del mar y la agitación de las olas, exhalando los hombres sus almas por el terror y el ansia de lo que viene sobre la tierra, pues las columnas de los cielos se conmoverán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y majestad grandes» (Lc 21,25-27).
vendrá precedida del Anticristo, que producirá una inmensa difusión de errores, como nunca la Iglesia la había experimentado en su historia. Escribe Castellani:
«El Anticristo reducirá a la Iglesia a su extrema tribulación, al mismo tiempo que fomentará una falsa IglesiaMatará a los Profetas y tendrá de su lado una manga de profetoides, de vaticinadores y cantores del progresismo y de la euforia de la salud del hombre por el hombre, hierofantes que proclamarán la plenitud de los tiempos y una felicidad nefanda. Perseguirá sobre todo la predicación y la interpretación del Apokalypsis; y odiará con furor aun la mención de la ParusíaEn su tiempo habrá verdaderos monstruos que ocuparán cátedras y sedes, y pasarán por varones píos, religiosos y aun santos, porque el Hombre del Pecado tolerará y aprovechará un Cristianismo adulterado»  (El Apokalipsis de San Juan, cuad. III, visión 11).
será súbita y patente para toda la humanidad: «como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la venida del Hijo del hombre… Entonces aparecerá el estandarte del Hijo del hombre en el cielo, y se lamentarán todas las tribus de la tierra [que vivían ajenas al Reino o contra él], y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y majestad grande» (Mt 24,27-31).
será inesperada para la mayoría de los hombres, que «comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban» (Lc 17,28), y no esperaban para nada la venida de Cristo, sino que «disfrutando del mundo» tranquilamente, no advertían que «pasa la apariencia de este mundo» (1Cor 7,31). Pero vosotros «vigilad, porque no sabéis cuándo llegará vuestro Señor… Habéis de estar preparados, porque a la hora que menos penséis vendrá el Hijo del hombre» (Mt 24,42-44). «Vendrá el día del Señor como ladrón» (2Pe 3,10).
El siervo malvado, habiendo partido su señor de viaje, se dice: «mi amo tardará», y se entrega al ocio y al vicio. Pero «vendrá el amo de ese siervo el día que menos lo espera y a la hora que no sabe, y le hará azotar y le echará con los hipócritas; allí habrá llanto y crujir de dientes» (Mt 24,42-50). «Estad atentos, pues, no sea que se emboten vuestros corazones por el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, y de repente, venga sobre vosotros aquel día, como un lazo; porque vendrá sobre todos los moradores de la tierra. Velad, pues, en todo tiempo y orad, para que podáis evitar todo esto que ha de venir, y comparecer ante el Hijo del hombre» (Lc 21,34-35). Todos los cristianos hemos de vivir siempre como si la Parusía fuera a ocurrir mañana mismo o pasado mañana.

–«Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido». Y dijo el Señor entonces: «He aquí que hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,1.5)… Entonces «las naciones [antes paganas] caminarán a su luz, y los re­yes de la tierra [antes hostiles] irán a llevarle su esplendor» (21,24). Así como el hombre muere, se corrompe, y gracias a Cristo resucita glorioso en alma y cuerpo, de modo semejante, todas las criaturas que, oprimidas por el pecado de la humanidad, gimen con dolores de parto, «serán liberadas de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloria de los hijos de Dios» (Rm 8,19-23). «Nosotros, pues, esperamos otros cielos nuevos y otra tierra nueva, donde habitará la justicia, según la promesa del Señor» (2Pe 3,13).

–Vigilad, orad, mirad al cielo, esperando la Parusía del Señor«Buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios; pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra» (Col 3,1-2). Santo Cura de Ars: «consideradlo, hijos míos: el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el cielo. Por esto, nuestro pensamiento debe estar siempre orientado hacia allí donde está nuestro tesoro» (De una catequesis sobre la oración).
Mirad siempre al fin de todo, y podréis poner en vuestra vida presente los medios más verdaderos y útiles, más buenos y bellos, para llegar a ese fin. Cuanto más miréis al cielo, más lucidez y fuerza tendréis para transformar el mundo presente. Así lo ha demostrado la Iglesia en tantos pasos de su larga historia. Como también ha demostrado que cuanto menos piensan los cristianos en la Parusía y en el cielo, más torpes e imbéciles se hacen para influir en el mundo y mejorarlo. En cuanto cristianos, no valen en el mundo para nada. Son luz apagada, son sal desvirtuada, que solo sirve para que la pisen los hombres. Por el contrario, que a vosotros «el Dios de la esperanza os llene de plena alegría y paz en la fe, para que abundéis en la esperanza por la fuerza del Espíritu Santo» (Rm 15,13).
José María Iraburu, sacerdote
*Post post. –¿Hubieran podido los judíos salir de Egipto, y atravesar el desierto caminando cuarenta años, si casi nunca les hablara nadie de la Tierra Prometida? ¿Podrá el pueblo cristiano realizar su éxodo a través del mundo secular, viviendo en él como Dios manda –es decir, cumpliendo con su gracia sus mandamientos–, si no le hablan con frecuencia de la Parusía del Señor, de los cielos nuevos y la nueva tierra?…
*Post post.2 –¿Y  Cristo Rey manda?  –Por supuesto que manda. Prohibe, p.ej., el divorcio (lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre) o el adulterio (no cometerás adulterio).  –¿Y tenemos que obedecerle?  –Por supuesto que tenemos que obedecerle: lo que nos dice no es únicamente un ideal, sino un mandato, que debemos obedecer. Queremos que Él reine sobre nosotros en todo. Sabemos que nunca manda nada sin dar al mismo tiempo la gracia para vivirlo. Y nos ha dicho que seremos sus amigos y viviremos en su gracia y amistad, si hacemos lo que nos manda… ¿Cómo no vamos a obedecerle si Él ha dado su vida para conseguir salvarnos del pecado, de la muerte y de la condenación eterna?… Él es nuestro Rey-Pastor y nuestro Salvador.