lunes, 5 de diciembre de 2016

Perro loco, El mártir de Los Fuertes, Barrió al Yunque; Arde el Edo de México;Caciques-SNTE-Zedillato; Nueva apelación al Papa, Del Principito al Princesito, Permiso a la Navidad, vaya vaya;



EL EJÉRCITO RENUEVA Y REFUERZA SU PRESENCIA EN PUEBLA, ANTE EL DESGOBIERNO

SEGURIDAD PÚBLICA, FATALIDAD CUMPLIDA




MIENTRAS, EL GOBERNADOR POBLANO CONSOLIDA SU APODERAMIENTO DEL "PAN", INSISTE EN QUERER SER CANDIDATO PRESIDENCIAL...Y AHORA SE PRESENTA COMO MÁRTIR

EL MÁRTIR DE LOS FUERTES

A NAVAJAZO LIMPIO IMPUSO EL MORENOVALLISMO LOS CONSEJEROS DEL "PAN"

HACE 6 AÑOS, LOS USÓ PARA SER GOBERNADOR:



LUEGO LES QUITÓ EL PARTIDO, Y AHORA LOS DESECHA...


SÓLO EN PUBLICITARSE, RAFAEL MORENO HA GASTADO  1,532 MILLONES DE PESOS, SEGÚN DATOS OFICIALES

Y AHORA, SE HACE EL MÁRTIR PORQUE EL "INE" POR FIN LE PARO EL ALTO


EDITORIAL DE "LA JORNADA"

INCONGRUENCIAS EN SUS RECLAMOS

 05/12/2016 04:00 


En respuesta a la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplicar la ley e impedirle promoción política anticipada, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, acusó al organismo de coartarle su derecho a la libertad de expresión, por vedarle la posibilidad de hablar “sobre mis cualidades personales y logros de gobierno” (sic).

Lo dicho por el mandatario estatal resulta, en el mejor de los casos, una broma de mal gusto, pues en su ejercicio como mandatario estatal, la censura ha sido uno de los sellos distintivos.

No abundaremos de nuevo en los intentos por asfixiar económicamente a esta casa editorial hasta “exterminarla”. Basta con señalar lo que ha pasado con otros medios y periodistas, varios de los cuales incluso estuvieron a punto de ser sustituidos, como sucedió con uno que suele presentar noticias de inseguridad, casi siempre de delincuencia común, cuya información resulta poco vinculada a las carencias y abusos de este gobierno. Pues bien, a este informador lo acosaron y estuvieron a punto de sacarlo de la emisora en la cadena emisora en la que lleva décadas trabajando.

Es así que la censura contra medios y comunicadores, contra voces disidentes y críticas desde la sociedad civil, están a la vista y si no hay que revisar los casos de 355 personas presas, perseguidas o procesadas políticas en este sexenio, todas ellas reprimidas por expresar su inconformidad con las políticas gubernamentales o por defender sus derechos.



textos:
ernesto aroche, la jornada
enrique núñez, intolerancia
alejandro mondragón, status
valentín varillas, status
rodolfo rivera pacheco, status
fotocomposición:
 cambio




AMIGOS:

UN BUEN DÍA. ME PERMITO ENVIARLES LO QUE ME PARECIÓ MÁS DESTACADO, DE TODO AQUELLO QUE LEÍ ESTA MAÑANA. ESPERO LES AGRADE:



CONFIRMADO:

LOS HECHOS DEMUESTRAN  EL TRABUCO DE 18 AÑOS DE ZEDILLATO EN MÉXICO:

TODO EL PODER A LOS CACIQUES, A CAMBIO DE ACEITAR LA MAQUINARIA SNTE-PANAL



Con dinero para educación estados pagaron aviadores y acuerdos con sindicatos
EXCÉLSIOR /
Lunes, Diciembre 5, 2016

Con dos años ya de desaparecido, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) cerró sus operaciones oficiales con un daño patrimonial por siete mil 886 millones 643 mil 500 pesos, porque los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Colima utilizaron esos fondos para pago de aviadores, deudas de otras partidas y para cubrir sus acuerdos sindicales.
Con una sola demanda penal, Michoacán debe responder por el uso incorrecto de dos mil 467 millones 638 mil pesos, por la violación de la normatividad en la aplicación del dinero, y con tres demandas Oaxaca debe explicar el uso de dos mil 325 millones 115 mil 700 pesos, por utilizarlos para atender sus compromisos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con comisiones sindicales no autorizadas y pagadas, así como para cubrir el sueldo de aviadores.
El FAEB fue uno de los Fondos federalizados que todos los gobiernos estatales usaron como caja chica para cubrir otros gastos y hace dos años se transformó en el Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, que administra centralmente la SEP.
Las irregularidades detectadas llevaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a presentar nueve denuncias penales, por delitos cometidos desde 2012 hasta 2014 contra los estados de Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Colima y Chiapas, contra la cual interpuso dos denuncias de hechos por las irregularidades detectadas en 2014, es decir, último en que funcionó el FAEB.







el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este lunes 05 de diciembre de 2016

HORA DE ENVÍO:  8:00  A.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle





LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN, VÍA LA CONTINUIDAD DE LAS ALIANZAS PAN-PRD...
¡ EXPLOTARÁ EN EL ESTADO DE MÉXICO !


EL ACUERDO EN LO OSCURITO PARA CONVERTIR A ENCINAS EN CANDIDATO DE LA DUPLA SOCIALDEMÓCRATA PAN-PRD...HARÁ CORRER SANGRE



En EdoMex, rebelión contra Ricardo Anaya
MILENIO /
Lunes, Diciembre 5, 201

Ricardo Alemán/Itinerario Político/Milenio
A pocas semanas de que inicie el registro de candidatos al gobierno del Estado de México —para el relevo del priista Eruviel Ávila—, en el PAN de esa entidad se gesta lo que parece una rebelión contra el jefe nacional azul.
Y es que los panistas mexiquenses detectaron lo que —a su juicio— tiene todas las características de una traición mayor, operada nada menos que por el propio Ricardo Anaya.
¿Qué puede ser tan grave como para que los políticos del PAN mexiquense preparen una rebelión de los azules contra el Comité Ejecutivo Nacional?
Resulta que —una vez abortada la candidatura de Josefina Vázquez Mota al Estado de México— Ricardo Anaya habría pactado con el PRD de Los Chuchos y con los llamados Galileos que el PAN estaría dispuesto a impulsar la candidatura del dizque amarillo Alejandro Encinas para enfrentar al PRI en el Estado de México.
Dicho de otro modo, que en la casa de Enrique Peña Nieto, Los Chuchos del PRD, los “ex chuchos” Guadalupe Acosta y Fernando Belauzarán —hoy motejados como Galileos— y lo que queda del PAN de Ricardo Anaya intentarían repetir el “fenómeno político” electoral de Chihuahua, en donde derrotaron al PRI e hicieron ganar al más “Moreno” de los panistas: Javier Corral.
Pero resulta que, en los hechos, la “genial” maniobra de Ricardo Anaya estaría a punto de gestar una rebelión de proporciones épicas, en la que participarían no solo los líderes del PAN mexiquense, los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal por ese partido, sino algunos de los precandidatos presidenciales azules, como Rafael Moreno Valle. Bueno, hasta se podría sumar Margarita Zavala.
Incluso, Moreno Valle concentra sus baterías en el Estado de México —en donde ha sostenido no pocos encuentros con el PAN mexiquense en días pasados—, para mover sus piezas, afinar detalles y pulir lo que ya parece una inminente rebelión contra Anaya.
Y es que una alianza PAN-PRD en el Estado de México acabaría con todas las posibilidades presidenciales de Moreno Valle.
¿Y por qué esa peculiar reacción de “todos contra Ricardo Anaya” en el Estado de México?
Casi nada. Porque a partir del sabio refranero de que “nadie sabe para quién trabaja”, en el PAN descubrieron que, en el fondo, Ricardo Anaya trabaja para entregarle la victoria presidencial nada más y nada menos que a Andrés Manuel López Obrador.
“¡¿Qué qué…! Cómo es posible eso…?”
Habrían cuestionado los despistados.
Pues nada, que la “genialidad” de Ricardo Anaya es en realidad elemental, de párvulos.
¿Por qué?
1. Porque todos saben que Alejandro Encinas —el eterno aspirante al gobierno mexiquense— tiene de perredista, de panista y de independiente lo que Ricardo Anaya de azul. Es decir, nada.
2. La realidad política, en el fondo, es que Alejandro Encinas es el hombre de Morena y de AMLO para el Estado de México, pero llegaría al poder con “la piel de obveja” de la alianza “todos contra el PRI”. Y es que en ese escenario, una vez que Encinas sea gobernador mexiquense, entregaría el estado a los intereses electorales de AMLO, en la contienda presidencial de 2018.
3. Y podrán decir misa, pero la verdadera lealtad de Alejandro Encinas está con la Morena de AMLO, lo mismo que la lealtad de Javier Corral en Chihuahua —y la lealtad de otros gobernadores que apoyaron el PAN y el PRD contra el PRI— estará con Morena y con AMLO.
Dicho en términos coloquiales: resulta que el PAN de Ricardo Anaya en realidad trabaja para los intereses presidenciables de Morena y de AMLO.
Por eso la rebelión del PAN mexiquense.
Por lo pronto, crece la preocupación de panistas locales como Ulises Ramírez, José Luis Durán, Laura Rojas, entre muchos otros.
Pero también es cierto que figuras de peso nacional del PAN, como algunos precandidatos presidenciales, ya hablan de una traición histórica de Ricardo Anaya.
Todo ello sin contar con una realidad aplastante: que el Estado de México no es Veracruz, no es Chihuahua o Aguascalientes…
En el Estado de México el PRI se juega más que el gobierno estatal, se juega 2018. Por eso los mexiquenses verán “la madre de todas las batallas”.
Al tiempo.



LA FOTO DE HOY




LA GUERRA GLOBAL




La dictadura castrocomunista avisa:
todo sigue igual
GOLPEA Y DETIENE AL LÍDER DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN
hispanidad










Golpe silencioso: 
"Clinton intenta apoderarse de la Casa Blanca por la puerta trasera"
4 dic 2016 15:21 GMT

Un periodista estadounidense asegura que a Donald Trump se le puede negar la presidencia debido a "un sistema democrático que ha sido corrompido hasta el fondo"









POR UN ESTRECHO MARGEN
Primer respiro para el globalismo y el Gobierno Mundial: Hofer no alcanza la presidencia de Austria

El globalismo mundial ha obtenido este domingo su primer respiro después de las derrotas en Reino Unido con el brexit, el 'no' al acuerdo de paz en Colombia y la derrota de Hillary Clinton en Estados
lagaceta




Italia: en 70 años, 63 gobiernos que no han podido terminar su período de 4 años
OTRO SOCIALDEMÓCRATA QUE CAE, COMO HOLANDE,  DE FRANCIA
LAS COALICIONES GUBERNAMENTALES HAN DESTRUIDO EUROPA
El primer ministro había prometido dimitir si los electores rechazaban su reforma constitucional para modificar las reglas electorales y devolver al Estado competencias que hoy tienen las regiones. Dicho y hecho. Mateo Renzi obtuvo este domingo un claro rechazo del 60% y anunció su dimisión al finalizar el recuento. [Politico Europa, La Stampa, en inglés y en italiano]
La crisis italiana abre un nueva nueva vía de agua en la nave europea. La primera preocupación es saber si el plan para rescatar el Monte dei Paschi di Siena –tercer banco de Italia– con 5.200 millones de euros podrá seguir adelante. Si los inversores se retraen por la incertidumbre, la tormenta puede propagarse por toda la zona euro. Aunque aún es pronto para medir los daños, la cotización del euro cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2015, al conocerse el resultado del referéndum en los mercados asiáticos más madrugadores. [Financial Times, en inglés, de pago]
En el plano político, la caída de Renzi anuncia elecciones y agrega Italia a la lista de plazas con comicios bajo presión populista en 2017, junto a Francia, Alemania y Holanda. Demasiados glaciares y demasiada niebla en la ruta de un transatlántico europeo renqueante tras el Brexit. [Financial Times, en inglés, de pago]
Ni siquiera el buen resultado para el establishment europeo en las presidenciales austriacas de este domingo –en las que se impuso el independiente Alexander Van der Bellen al nacionalista Norbert Hofer– conseguirá que disminuya el consumo de tranquilizantes en los despachos de Bruselas. [The Economist, en inglés]
libertaddigital
actuall






LA REVOLUCIÓN CULTURAL,
MEDIANTE:
*  EL PANECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL 
*  EL MULTICULTURALISMO,
*  EL IRENISMO POLÍTICO Y SU EXPRESIÓN: LAS ALIANZAS
*  EL ABATIMIENTO DEL NACIONALISMO
*  EL SECULARISMO




El  socialista judío Howard Schultz, uno de los patrocinadores de Hillary Clinton y promotor de la Revolución cultural y el homosexualismo en Estados Unidos a través de su firma de cafeterías Starbucks,  deja la dirección de la cadena para quedarse como presidente ejecutivo.
diario judío



Ahora resulta que hasta para celebrar la Navidad, los creyentes tienen que pedir permiso

POR EL MULTICULTURALISMO, EMPRESAS PROHIBEN "NACIMIENTOS" Y ÁRBOLES DE NAVIDAD..."PARA NO OFENDER" A LOS NO CREYENTES

La primera ministra británica, Theresa May, dijo la semana pasada que los cristianos no deben tener miedo de hablar de su fe en el trabajo y en lugares públicos. Añadió que los cristianos deben “guardar celosamente” su derecho a hablar de su fe “libremente, con respeto y responsabilidad”. [The Telegraph, en inglés, de pago]
En un discurso inusual en un gobernante europeo, la señora May señaló que “estamos en el tiempo de Adviento, tenemos en nuestro país una tradición muy fuerte de tolerancia religiosa y libertad de expresión, y nuestra herencia cristiana es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos”. 
Las palabras de la primera ministra respaldaban las conclusiones de dos informes que alertan de una creciente presión de los códigos de corrección política en las empresas británicas. Se está obligando a los trabajadores cristianos a no mostrar signos externos de su fe para no ofender a los no creyentes y a los musulmanes. 
David Isaac, presidente de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, dijo haber detectado “demasiada ansiedad” por la corrección política en muchas empresas. Cada vez es más frecuente que las compañías dejen de celebrar la Navidad con árboles, postales y actos específicos, para no ofender a una parte de sus empleados. [Equality and Human Rights Commission, en inglés]
El Cristianismo “debe ser celebrado, no denigrado”, concluye otro informe, elaborado conjuntamente por la Evangelical Alliance y el Lawyers Christian Fellowship, que apunta los mismos síntomas. “Me alegra dar la bienvenida a este informe y a sus conclusiones”, dijo la primera ministra, refiriéndose a este último documento. 
La dictadura de la corrección política está haciendo estragos con las libertades fundamentales en las democracias. La libertad religiosa no es una libertad más, sino una que goza de una especial protección en el contrato social. No son libertades de la misma naturaleza expresar una opinión sobre fútbol o política, y expresar tu fe. Vivir y manifestar libremente tus creencias es un derecho reforzado en las constituciones democráticas avanzadas. 
Hasta el progresista The Guardian reconoció este domingo, en un artículo editorial, que la corrección política está llegando demasiado lejos. [The Guardian, en inglés]
Y no solo en el Reino Unido. 
En Virginia (Estados Unidos), acaban de prohibir que en los colegios se lean las novelas Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, y Las aventuras de Huckelberry Finn, de Mark Twain, porque su contenido puede ofender a los negros. [Kiro7 y The Daily Wire, en inglés]
En España, este libro de HazteOir.org que describe la aplicación en los colegios de las nuevas leyes LGBT aprobadas por Gobiernos locales como el de Madrid y el de Cataluña, ha suscitado una campaña de censura de autoridadespartidos políticos y grupos de presión. Todos exigen la retirada de la publicación, de la que se están distribuyendo 100.000 ejemplares. [Actuall]
Además, se han pedido acciones legales contra la plataforma ciudadana, cuyos responsables creen que lo que vendrá, a continuación, es una intensa campaña en televisión y otros medios para intentar desacreditar su labor. [Actuall]
Son prácticamente inexistentes las voces en la sociedad española que han denunciado estas prácticas censoras. Una de las excepciones es la red liberal Club de los Viernes, cuya delegación de Extremadura emitió un comunicado el pasado sábado, defendiendo la libertad de expresión y el derecho a difundir el libro que describe los contenidos LGBT que se enseñarán en los colegios al amparo de las nuevas leyes de discriminación positiva. 
El presidente de HO, Ignacio Arsuaga Rato, responde a la polémica en este artículo en Actuall, en el que inscribe la censura contra el libro en el marco de las tensiones entre la sociedad civil y las élites instaladas. [Actuall]
El discurso de la primera ministra May merece ser tenido en cuenta, para que Europa y, en general, las sociedades democráticas occidentales no acaben adoptando una política selectiva de “no hables, no preguntes” para ciertas creencias y ciertas opiniones. 
Que no le vengan con cuentos… de género, por Candela Sande. Escribe la autora: “Hemos pasado del Principito al ‘princesito’. Esto es lo que pretenden enseñar en diez comunidades autónomas a sus hijos, saltándose a la torera la Constitución y el derecho de los padres”.




LA REINGENIERÍA SOCIAL,
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO,
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO





EL PENSAMIENTO ÚNICO





LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL





LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL





EdoMex: 
El Financiero da a PRI ventaja de 32% de intención de voto
EL FINANCIERO /
Lunes, Diciembre 5, 2016


Una encuesta de El Financiero realizada en el Estado de México muestra que el PRI aventaja en intención de voto por partido en el estado rumbo a las elecciones de junio de 2017; pero en escenarios con candidatos la contienda podría tener uno, dos y hasta tres punteros dependiendo de quién sea postulado y cuáles alianzas logren pactar los partidos.

De acuerdo con la encuesta, la intención de voto de los mexiquenses favorece en estos momentos al PRI con 32 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 20 por ciento. El tercer lugar lo disputan Morena y el PRD con 17 y 15 por ciento, respectivamente. Estos son porcentajes efectivos sin considerar a un 34 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

A pesar de esta ventaja de 12 puntos del partido tricolor, los escenarios cambian si se agregan nombres de posibles candidatos a la contienda, como los punteros de los principales partidos, Alfredo del Mazo Maza, del PRI y Josefina Vázquez Mota, del PAN.
Enfrentándose ellos en un escenario con Delfina Gómez, de Morena, Alejandro Encinas, del PRD y algún candidato independiente, Vázquez Mota obtiene 29 por ciento de la intención de voto, mientras que Del Mazo atrae al 26%, un empate estadístico con ligera ventaja para la panista. Los aspirantes de Morena y del PRD quedan rezagados con 18 y 16 por ciento, por lo que en este escenario la contienda sería de dos.

Si en lugar de Vázquez Mota el candidato del PAN fuera José Luis Durán las cosas cambian. Del Mazo obtiene 30%, lo que lo posiciona solo en la punta, ya que Delfina Gómez aparece 7 puntos atrás, con 23 por ciento, mientras que Durán hace caer al PAN al tercer lugar, con 18 por ciento, situándolo en empate estadístico con Encinas del PRD.

La caída del PAN con Durán se compensa con una subida de la candidata de Morena y el candidato del PRI-PVEM. Ambos avanzan entre 5 y 4 puntos, respectivamente, en este escenario. 





LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA





Nueva apelación al Papa
Las preguntas católicas del New York Times
En California, el obispo de San Diego, pupilo de Bergoglio, admite de hecho los divorcios y las segundas nupcias, como en cualquier iglesia protestante. De este noticia surge la pregunta: ¿se puede interpretar así "Amoris laetitia"?





Algunos se asustan, pero a Paulo Vl un grupo de Cardenales le hizo lo mismo...y se retractó
ASÍ LO RECUERDA DON NICOLA BUX




Los Cardenales que cuestionaron doctrinalmente a Francisco, ya ganaron legalmente, en vista del silencio del propio Francisco

EL LLAMADO "SILENCIO ADMINISTRATIVO"  PAPAL LES HA DADO LA RAZÓN
P. SANTIAGO MARTÍN
EWTN

COMENTARIO DE PÉREZ STUART:

Lo que el sacerdote especialista en la materia plantea, es
lo que quienes estudiamos Derecho conocemos como "afirmativa ficta".
Es decir, es ley en diversas latitudes que cuando se plantea una petición o solicitud por escrito a la autoridad correspondiente, si ésta no se contesta dentro del plazo contemplado, se considera automáticamente aceptada la petición. 
Esto es, el silencio, la negativa de la autoridad a responder, es razón suficiente de que
la razón le asiste el que le planteó la cuestión.
En el lenguaje coloquial se dice:
"El que calla, otorga".



El pecado imaginario: hacer proselitismo

ATACÓ AYER NUEVAMENTE EL PROSELITISMO DE LOS MISIONEROS CATÓLICOS EN EL MUNDO...PERO RECIBIÓ Y ALABÓ LA NUEVA PELÍCULA DE SCORESE, BASADA EN EL PROSELITISMO DE LOS JESUITAS





LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS






No se conformarán con dar de comulgar a los divorciados vueltos a casar


En el avance de la cultura de la muerte, especialmente en todo lo relacionado con las leyes que despenalizan el aborto y la eutanasia, la estrategia siempre ha sido clara. A saber:
1- Se presentan casos extremos. Por ejemplo, una niña de 11 años embarazada tras haber sido violada. 
2- Se dan datos falsos sobre mujeres muertas por abortar en condiciones insalubres.
3- Se abre la puerta a la despenalización en ese tipo de supuestos, introduciendo algún coladero como el de la salud psicológica de la madre.
4- Se acaba considerando el aborto como un derecho.
Idem con la eutanasia, que en los países europeos donde está legalizada ha empezado a utilizarse para ayudar a suicidarse no solo a enfermos terminales sino a personas con graves problemas psicológicos. Y parecido ocurre con las uniones homosexuales, que en un primer momento eran reconocidas solo como uniones civiles y luego pasan a equipararse a los matrimonios, con derecho a adopción. 
Pues bien, es exactamante lo mismo que está ocurriendo en la Iglesia en relación a tres sacramentos: Matrimonio, Confesión y Eucaristía.
(el texto completo aparece adelante, en el servicio de hoy).





LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN





Aquellos que piensan que es necesario apoyar a Francisco reescribiendo la historia reciente de la Iglesia... necesitan detenerse.
George Weigel
30 de de noviembre de, el año 2016 12:00 EST
George Weigel es distinguido Senior Fellow y William E. Simon Cátedra de Estudios Católicos en el Centro de Ética y Política Pública en Washington, DC Él es el autor de más de veinte libros, entre ellosTestigo de Esperanza: La biografía del Papa Juan Pablo II ( 1999) y El fin y el principio: el Papa Juan Pablo II-la victoria de la libertad, Los últimos años, el Legado (2010). El Sr. Weigel obtuvo un BA de Seminario y de la Universidad de St. Mary en Baltimore, así como una Maestría de la Universidad de Colegio de San Miguel, de Toronto. Él es el destinatario de dieciocho Doctorados Honoris Causa en campos como la divinidad, la filosofía, el derecho y las ciencias sociales.





¿Es cierto lo que  ha dicho Francisco sobre la escolástica: decadente y opuesta a santo Tomás de Aquino?
eudaldo forment
catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona, uno de los grandes expertos mundiales en la obra de Santo Tomás de Aquino. En esta entrevista concedida a Agnus Dei Prod defiende la pureza doctrinal y libertad académica de la Escolástica, gran escuela de pensamiento medieval que puso fundamento filosófico a la Cristiandad y continúa vigente hoy con la pujanza de la intelectualidad tomista.






Una perniciosa influencia en el pensamiento de Francisco
la teología del legalismo de Bernhard Häring



Amoris Lætitia parece plantear su análisis de la situación de los divorciados en nueva unión, calificando como rigorista todo tipo de juicio moral definitivo al respecto. Ni bien del todo ni mal del todo, ni blanco ni negro. Afirmar que una situación es blanca o negra, es decir, buena o mala, verdadera o falsa, es etiquetada como afirmación rígida:
«298. Los divorciados en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento personal y pastoral.»
Aunque reconoce que no es el ideal moral:
«(298) Debe quedar claro que este no es el ideal»
Es decir, el estado de los divorciados vueltos a “casar” no es ni blanco ni negro; se reconoce que ciertamente no es el idealpero que no debe catalogarse como situación en una categoría “rígida”, sino polivalente o indefinida: transgresión de la ley, no transgresión de la ley, aproximada transgresión de la ley, etc. Es lo que hay que discernir, en lugar de juzgar aplicando la ley al caso. Por categoría rígida, evidentemente, se refiere a su relación específica y unívoca con la Ley Moral, como se puede notar en todo el Capítulo ocho.
(el texto completo de este análisis del pensamiento de Häring, te lo adjunto adelante)

COMENTARIO DE PÉREZ STUART:

Hay que recordar que este redentorista, Häring, fue público crítico de dos Papas en vida, luego formalmente santos: Paulo Vl y Juan Pablo ll. Su crítica fue en materia moral, sobre todo moral sexual.





SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA







SERVICIOS Y OPERACIONES
DE CONTRAINTELIGENCIA




LA ECONOMÍA



Carstens, Banxico, Hacienda:
otra vez la economía manejada desde Los Pinos
carlos ramírez
indicador político



LA HISTORIA



LA CIENCIA




EL ARTE




LA MENTE






LOS PERSONAJES


MÁS RICO QUE LA REINA DE INGLATERRA
Forbes confirma la herencia de 900 millones del comunista Fidel Castro

Entre sus posesiones hay una isla privada, numerosas mansiones y hasta una quesería para uso personal. El que fuera guardaespaldas del dictador estimó su fortuna en unos 1.200 millones de dólares.
La Gaceta
Viernes, 2. Diciembre 2016 - 15:21




La reinvención de La Gaviota
raymundo riva palacio
el financiero





LOS DEL ESPINAZO DOBLADO








DOSSIER





LOS HECHOS DE ACTUALIDAD





El mártir de Los Fuertes



ENRIQUE NÚÑEZ

Debo reconocer que el vídeo mediante el cual el Señor de Los Cerros se queja de la actitud inquisidora del Instituto Nacional Electoral me consternó.
Pobre hombre. Dedicando sus atributos personales a la construcción de un México democrático y a la transformación de Puebla; y los infelices consejeros del INE que se oponen a tan loable labor.
Al ver el mensaje, saltan a la vista las cualidades de este iluminado, que con toda "modestia" trata de seguir el llamado de su pueblo, que le implora seguir su vocación presidencial, sin que la inquisidora institución electoral se lo permita.
Es un verdadero pastor que solo sigue el llamado celestial para el cual fue electo y el maldito sistema no se lo permite.
Implora que le autoricen dirigirse a su pueblo bajo los preceptos de los derechos universales.
Y exige que su libertad de expresión sea respetada, porque él es un hombre de leyes y la ley está para respetarse.
Vaya monstruos insensibles los que le prohibieron a este prohombre, cuya única culpa es querer ser presidente de la República para poner al servicio de los mexicanos sus innumerables dotes divinas.
Este mesías para fortuna nuestra no nació en Belén, ni es judío, sino en Puebla y es mexicano.
Vaya bendición la nuestra.
El problema ahora es que el INE está empeñado en detener al que asegura ser el salvador de la nación destrozando sus aspiraciones mesiánicas.
Lamentablemente, un breve recuento de la vida de este bondadoso personaje confirma que se trata de uno más de los muchos charlatanes que con su presencia, juran ser la encarnación del nuevo redentor.
De tal forma que detrás de ese martirizado discurso se esconde un tirano, autor de las mismas atrocidades de las que tanto se queja.
Habla y se dice víctima de represión y ha sido un recalcitrante opresor de todo aquel que se manifieste en su contra.
Exige libertad de expresión cuando ha perseguido a todos aquellos que han tratado de ejercerla, hasta impuso la Ley Mordaza desde el inicio de su administración.
Pide respeto a la vida democrática y ha encarcelado a sus enemigos políticos, ha convertido a su partido en un monopolio que opera bajo su mando.
Se lamenta porque le prohíben anunciarse en revistas y medios electrónicos, pero no explica la procedencia de los recursos con los cuales se pagan esas campañas que evidencian la posible comisión de delitos como lavado de dinero, desvío del erario y uso de capitales de procedencia ilícita.
En conclusión, la supuesta represión y censura del mesías no es otra cosa que una acción para desenmascarar a este charlatán político.
Así las cosas, la burda defensa morenovallista a través del video solo servirá para convertirlo en el mártir de Los Fuertes deambulando por el cerro de Los Lamentos.






A navajazo limpio, impone el morenovallismo consejeros AN


Por Alejandro Mondragón
Un centenar de denuncias figuran ya en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN contra la abierta exclusión de panistas tradicionales y la integración exclusiva de morenovallistas en las listas de Puebla para consejeros.
Por definición todo aquel que no cumplió el principio de obediencia absoluta y lealtad probada al grupo gobernante fue bloqueado para participar en las elecciones internas.
La mejor forma de control es la nómina del gobierno poblano.
Para que tenga una idea del perfil de los consejeros que exclusivamente responden a los intereses de grupo.

Por Puebla capital, la lista consejeros electos, la encabeza el mismísimo gobernador Rafael Moreno Valle, para que todos sepan quién manda.
Carlos Paz Villaba, conocido como “El No Hay”, actual director del Instituto de Capacitación de Amozoc del gobierno del estado; Jesús Zaldivar Benavides, director general del Conalep.
José Miguel Castillo Sánchez, jefe de la Unidad Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud, un mapache azul; Susana Cruz Galicia, punta de lanza contra la dirigencia estatal, encabezada por Rafael Micalco en juicios promovidos ante el Trife y forma parte del círculo cercano de Martha Érika.
Enrique Cruz Pando, panista que responde a los intereses de Pablo Rodríguez; Alejandro Escandón Torres, en la nómina del Congreso del Estado como Coordinadora de Estudios y de Proyectos Legislativos y forma parte del Consejo Estatal del PAN; María de los Ángeles Garfías López, Jefa de Departamento de Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato del DIF estatal; Martha Fernández de Castro, conocida en el PAN como la ‘muerta’ por fingir su deceso en un juicio para eludir una denuncia, forma parte del Bronx Azul; y la diputada federal Genoveva Huerta.
Y así en todo el estado aparecen personajes afines al poder, cuyo punto en común es que cobran en la nómina del sexenio. Ya sea en el gobierno, legislativo o partido.
Las denuncias de otros panistas a quienes se les negó el derecho a participar con chicanadas partidistas. Cualquiera fue pretexto para excluirlos, pues los únicos dos requisitos que valieron para ser consejeros fue ser obediente y leal al morenovallismo.
Se aproxima una nueva madriza interna en el PAN local. Pronto se sabrá quién será el personaje que envíe Anaya a Puebla para denunciar éstas y otras irregularidades en el proceso.
DOS DE DOS
La BUAP del Tío PonchoCayó del lugar 11 al 19 en el ranking de universidades 2016, según el reporte de América Economía, difundido este fin de semana. ¿Cuáles fueron las razones del desplome de 8 lugares? La drástica reducción de la cantidad de profesores de tiempo completo y media jornada. Ahí está la calidad de la institución que tan presume Alfonso Esparza en los medios del Tripack.
El Góber que caeeeeeeee: ¿Sabe usted por qué Rafael Moreno Valle no sube y sale tan bajo en la encuesta de Reforma? Los propios cercanos del mandatario ayer lo respondieron por prontitud: “Mi jefe sale mal evaluado porque los de Reforma no lo quieren”. Neta es la locura de creerse su propias mentiras.






Ahora, a buscar el martirio en redes sociales


Por Rodolfo Rivera Pacheco
Ahora que el INE ha ordenado al Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle que cese sus intervenciones en entrevistas televisivas o radiofónicas en las que exprese abiertamente que está buscando una candidatura presidencial y también que ya no se publiciten revistas con su nombre e imagen a nivel nacional, vale la pena hacer algunos comentarios al respecto.
En primer lugar, me parece tardío y completamente sospechoso que el INE haya implementado tal prohibición hasta ahora. Durante más de dos años, Moreno Valle ha venido promoviéndose en revistas y publicaciones, por lo que “el daño” ya está hecho. O sea, no es posible que después de tanto tiempo ahora solo se le pida que “deje de promover su imagen”, cuando lo que debería pasar es no permitirle candidatura alguna por su notoria pre-campaña durante tanto tiempo. Pero como ya sabemos que eso NO va a suceder, mejor seguimos el análisis.
También dije “sospechoso” de la tardía disposición del INE. Y es que ahora, con el pretexto de la “perversa prohibición”, el poblano anda y andará dando conferencias en todo el país en “eventos privados” expresando su desacuerdo a la “absurda” medida del órgano electoral. Y seguramente hasta entrevistas le harán en medios nacionales (ya lo han hecho) y logrará exactamente lo que quería: Que hablaran de él en todo el país.
¿Por qué hasta ahora y por qué no hay una sanción ejemplar a los adelantados? Porque Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador están haciendo lo propio, por cierto. Cuando esa vacilada llamada INE retire candidaturas a quien haya hecho precampaña abierta o haya rebasado el tope de gastos de campaña o haya promovido guerra sucia contra sus adversarios, entonces podremos creer en esa supuesta máxima autoridad electoral del país. De lo contrario, sigue siendo todo una gran farsa.
Pero la cosa no queda ahí.
La campaña promocional de Rafael Moreno Valle también ha usado el vehículo más influyente en estos momentos: Internet a través de todas sus plataformas y redes sociales. Tiene meses que hay banners, entrevistas, imágenes, etc. del gobernador poblano en You Tube, Facebook, Twitter, páginas web de diarios, canales de televisión… Ha contratado anuncios, encuestas, promoción con youtubers o tweetstars y mil estrategias más.
Y con la medida “arbitraria” del INE, el mandatario poblano subió en You Tube un video donde indignado, se declara en contra de tal disposición porque “coarta su libertad de expresión”. O sea, ahora está muy enojado cuando durante AÑOS, evadió las leyes electorales haciendo precampaña.
La primera pregunta es quién paga todo eso. Ojalá se hiciera una buena investigación por parte del INE con respecto a los gastos y de dónde provienen los recursos, que ojalá no fuera del erario poblano.
Algún listillo dirá que “eso no cuenta como gastos de precampaña” porque “internet no está regulado”… y yo les digo que están medianamente equivocados.
Efectivamente, Internet es anárquico y nadie puede evitar que cualquiera pueda verter sus opiniones libremente a través de cualquier plataforma web o red social. Es un derecho que aún tenemos todos (hasta que a algún politiquillo se le ocurra regular internet como en China o la maravillosa Cuba de Castro).
El detalle estriba cuando algún político o precandidato a algo, empieza a utilizar SU cuenta para promocionarse o atacar a un contrincante. El INE YA HA llegado a acuerdos con You Tube y Facebook para bajar videos o páginas que busquen esos objetivos. Ayer salió un buen reportaje al respecto en El Universal y ahí vienen declaraciones sustentadas de Consejeros electorales y del propio Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Así que los genios “virales” del morenovallismo no anden haciendo cuentas de la lechera: La promoción y enojados videos de su candidato en Internet también puede ser bajada por el INE si se presenta una denuncia perfectamente sustentada. Vaya, ya no hay crimen perfecto, adelantados amigos.
Finalmente, creo que la batalla en redes sociales la tienen perdida todos los políticos, incluido Moreno Valle. Se necesita tener un carisma como Barack Obama para que las redes sirvan como vehículo de apoyo a sus aspiraciones. Y como Obama… uno en un millón.
La verdad es que los contenidos, imagen y promoción de personajes como Rafael Moreno Valle tienen la batalla perdida en Internet y redes. La enorme mayoría de las personas rechazan a un político cuando evidentemente quiere hacerse promoción en ellas. No crean que hablo al tanteo, en TODAS nuestras mediciones demoscópicas (encuestas y focus groups del BEAP, pues) las personas opinan que DETESTAN a los políticos que quieren promoverse fingiendo ser simpáticos o “pueblo” en redes sociales, que les choca que NO respondan o interactúen con los que miran sus redes o bien que NO sean ellos sino gente pagada la que responde.
En fin, creo que las redes sociales se han convertido en un vehículo de catarsis social contra los excesos de TODOS los políticos y gobernantes. En serio, es excepcional el personaje que llega a tener éxito en sus redes.
Ya veremos qué pasa en los próximos meses hacia 2018.

La reinvención de 'La Gaviota'

12:38 AM

El protocolo de Los Pinos exige que a la señora Angélica Rivera se le llame Primera Dama, no La Gaviota, como se conoció su personaje en “Destilando Amor”, la telenovela transmitida en 2007 que le dio fama mundial. Veinte millones de televidentes se enamoraron de ella, como después Enrique Peña Nieto, con quien se casó en 2010, cuando aún era gobernador en el Estado de México. La Gaviota es como ella prefiere que le llamen, o simplemente Angélica, según cuenta la dramaturga Sabina Berman en un revelador texto en la revista Vanity Fair, donde narra, a partir de una fuente anónima en la casa presidencial, lo que siente, piensa y quiere la esposa del Presidente. Trasluce un sentimiento de traición y abandono, descuido y maltrato, junto con un deseo, que se disipen las maledicencias, que olviden su paso por Los Pinos y que pueda regresar a la televisión.

Es la reivindicación de La Gaviota, a partir de lo que ella necesita y desea, no de lo que la casa presidencial, con sus intereses encontrados y lealtades por conveniencia, quiera. Angélica Rivera, el mayor activo que tenía Peña Nieto, es vista como un lastre en Los Pinos, según deja ver el bien narrado texto de Berman, que la describe como una mujer íntegra, que reconoce sus límites –por ejemplo, no asumió más que por un año el cargo honorario de la Primera Dama en el DIF, que cedió a Laura Vargas, una de sus íntimas amigas, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Se dedicó entonces –retomó Berman– a su familia, a sus hijas naturales, a los hijos de su marido y al Presidente, así como a viajar con él en sus giras internacionales, y a pasear por su cuenta por países europeos o norteamericanos, con un séquito de amigos o sola”.

El texto llega a la frontera de lo permitido. Parte de esos viajes privados han sido en aviones del Estado Mayor Presidencial que paga el erario, y otros en naves proporcionadas por empresarios –que toca una vez más, el conflicto de interés. Pasea por su cuenta, apuntó Berman, sin mencionar dónde. Públicamente se le ve de manera regular en Miami, y en Rodeo Drive, en Beverly Hills, una de las calles más caras, por sus boutiques, en Norteamérica. Viaja a Vail, Colorado –donde tienen casas, revela en otras páginas Vanity Fair, los cuatro mandamases de Televisa– a esquiar. No ha sido muy discreta en viajes oficiales, como cuando en una reciente gira a Europa, el avión presidencial tuvo que esperar con todos a bordo mientras llegaban sus compras, o cuando en medio de la crisis de la casa blanca, en noviembre de 2014, tan pronto llegaron a Brisbane, donde Peña Nieto iba a participar en la cumbre del G-20, ella se fue un par de horas a divertirse al Jade Buddha Bar.

El detalle de los apuntes de Berman es asombroso. Escribió, por ejemplo, que cuando el portal Aristegui Noticias publicó el domingo 9 de noviembre la investigación del periodista Rafael Cabrera sobre la casa blanca, ella se encontraba, a las cinco de la mañana, descansando en su dormitorio en Los Pinos. “Al octavo día de iniciado el escándalo”, precisó Berman, “bajó por la escalera monumental de mármol al piso de oficinas de la Casa Alemán –la residencia presidencial–, llevando en la mano dos hojas escritas en su letra, y entró al salón donde la esperaban el Presidente, el secretario de Gobernación y un cortejo de hombres de trajes oscuros y corbatas azules y rojas. Una hora después, cuando salió de aquella junta, llevaba en la mano otras hojas, escritas a máquina”. Con ellas acudió a una sala donde una cámara la iba a videograbar. “Empezó oteándolas de frase en frase al iniciar su explicación sobre la casa blanca –continuó Berman–, pero muy pronto le estorbó su texto árido, repleto de números y nombres propios, era probablemente el peor libreto en la historia, un libreto que ninguna actriz del planeta hubiera podido insuflar de emoción e intimidad”.

Berman es explícita. La Gaviota fue obligada a leer lo que ella no pensaba ni creía, expuesta a dar una explicación sobre una casa que, repitió insistentemente la dramaturga, no tenía su nombre en ninguna de las escrituras. La casa blanca, dicho así, no era de ella, pero fue sacrificada ante la opinión pública. La idea de la videograbación fue del entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, por sugerencia del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez. La explicación oficial, con el respaldo de Televisa, era que la propiedad era de La Gaviota y había sido pagada con utilidades de las telenovelas transmitidas por esa empresa. “La impopularidad fue para Angélica Rivera una novedad para la que nada la había preparado”, subrayó Berman. “Una impopularidad, además, del tamaño del territorio patrio y del tenor pendenciero de la disputa política”.

La Gaviota quiere deslindarse de esta dinámica de confrontación. En esta versión dada o autorizada por ella –se asume por los detalles–, se victimiza y muestra la cobardía y manipulación en Los Pinos, donde en algún momento, en aquellos meses, consideraron incluso si Peña Nieto se divorciaba de ella. No, concluyeron, porque sería más alto el costo que el beneficio. La señora Rivera no parece estar dispuesta a exponerse a una nueva coyuntura. Como Lady Diana, es tiempo de iniciar la reinvención de su persona. Sinceramente, nadie puede culparla de ello.

Toma todo el morenovallismo en listas de 

consejeros; no le deja al Yunque ni las 

migajas 

El ala morenovallista al interior del PAN se quedó con las cuatro propuestas para consejero nacional y las 17 para consejero estatal que se designaron en la Asamblea Municipal en la capital. Tal como lo adelantó CAMBIO, el gobernador Rafael Moreno Valle encabeza la lista que propondrá Puebla para ser incluido en el máximo órgano del blanquiazul en el país.
Luis García / @luis_ggarnica


Prefirió quedar bien con el gobernador que serle leal a
sus amigos.

Tal como lo adelantó CAMBIO, el gobernador Rafael Moreno Valle fue propuesto en la asamblea municipal del PAN para integrar el Consejo Nacional al igual que el diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa; su esposa Mónica Rodríguez Della Vecchia y la diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, quienes entre otras facultades, definirían el método de selección del candidato a la Presidencia de la República en 2018.
Incluidos los cuatro panistas antes mencionados, en la misma reunión, la base eligió a otros 13 morenovallistas como candidatos a consejeros estatales.
Actualmente, el mandatario local forma parte de dicho consejo, cuyo periodo termina en este año, pero con el aval que logró por parte de los militantes la mañana del domingo, aseguró su lugar para repetir como consejero nacional así como en la estatal.
Entre los ungidos para el Consejo Estatal destacan Jesús Zaldívar, actual director del Conalep; José Miguel Castillo Sánchez; Susana Cruz Galicia; Enrique Cruz Pardo y Alejandra Escandón.
La lista la completan Martha Fernández de Castro; María de los Ángeles Garfias; Guadalupe Leal Rodríguez; Eduardo Louvier Hernández; Oscar Pérez Córdoba Amador; Rosalía Razo Valdez y Martha Verónica Sandoval.
Con la realización de la asamblea municipal del PAN en el municipio de Puebla, concluyeron los trabajos en los municipios para elegir a prospectos a formar parte de dichos consejos. Será el próximo domingo 11 de diciembre cuando en una asamblea estatal del PAN se ratificarán los nombramientos de las 100 propuestas para integrar el Consejo Estatal y ratificará también las 16 propuestas para integrar el Consejo Nacional, el cual quedará conformado en su totalidad el 22 de enero durante la Asamblea Nacional del PAN.

Martha Erika llama a mantener la gubernatura en 2018


En su discurso, la secretaria general de PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo hizo un llamado a los grupos al interior del partido a la unidad para mantener la gubernatura en la elección del 2018.
“Hago un llamado a la unidad, siempre lo he dicho, no dejemos que las diferencias de grupo sean tan grandes que nos dividan, porque hemos comprobado una y otra elección que cuando, como panistas llegamos divididos, perdemos elecciones, debemos de tener siempre presentes que más allá de las diferencias de grupo todos somos panistas”, indicó.
Auguró que 2018 será un año difícil ante las múltiples designaciones que se elegirán en las elecciones de ese año, además, dijo que las mujeres enfrentarán un gran reto ante la paridad de género que debe existir en los cargos de elección popular.
“Creo que hoy más que nunca debemos de apostarnos a ese trabajo, a visitar a los militantes, a estar cerca de ellos”, dijo.
Añadió que tanto ella, como el presidente del PAN en Puebla, Jesús Giles continuarán visitando a los militantes del partido en todos los municipios para continuar el fortalecimiento del instituto político para la elección del 2018.



Gasto en publicidad oficial de RMV: mil 



532 mdp, de acuerdo con datos del 



gobierno

 05/12/2016 04:00 


Mil 532 millones de pesos ha gastado la administración de Rafael Moreno Valle en lo que va de su administración en publicidad oficial, de acuerdo con reportes de la cuenta pública y respuestas a solicitudes de información de los organismos estatales Puebla Comunicaciones y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes al amparo de la ley de Transparencia.

La cifra estimada excluye todo el gasto realizado a través de la promoción en portadas de revista o publicidad en las mismas que no han sido incluidas en los reportes oficiales, y que a de acuerdo con información del INE se paga a través de terceros.

De hecho, en el registro oficial de medios contratados por la administración en 2016, información que entregó tras una solicitud de información, ninguna de las revistas que han llevado a Moreno Valle en la portada, y que después se han transformado en campaña de posicionamiento de imagen a través de anuncios espectaculares, en mobiliario urbano y salas de cine aparecen contratadas.

Solo en el caso en las revistas Vértigo y Central, que forman parte del conglomerado de medios que encabeza Ricardo Salinas Pliego, es posible inferir que el pago de los servicios pueden ser parte del acuerdo comercial que mantienen el gobierno poblano con la televisora del Ajusco y sus filiales, aunque al ser inquiridos sobre las campañas específicas que se han pagado con el presupuesto de Comunicación Social el organismo Puebla Comunicaciones solo informó de manera genérica que el gasto fue bajo los siguientes conceptos: “Infraestructura, educación, salud, turismo, transporte, gastronomía, cultura, seguridad, estado de derecho, desarrollo social, monitoreo y servicios”.

En lo que va del 2016, Antena Azteca SA de CV y Estudios Azteca, dos de las razones sociales de las empresas del grupo Salinas, han recibido pagos por 15.1 millones de pesos, y aún falta por facturar la segunda mitad del año.

Pero de las revistas Líderes Mexicanos, publicada por Ferraez Editores, y TV Notas y Esquire, no hay dato alguno en los listados gubernamentales.

Aunque, de acuerdo la comisión de Quejas y Denuncias del INE, fue la empresa Bullying Media SA de CV, la empresa responsable del pago de inserciones en la revista Tv Notas, por lo que ordenó “el retiro –en todo el país– de inserciones y promocionales en los que aparece la imagen y nombre del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, porque podrían contravenir el principio de equidad ante una aparente sobreexposición sistemática y reiterada de su persona con fines político–electorales, y constituir un fraude a la ley”.


Mil 532 millones de pesos: gasto en publicidad oficial

De acuerdo con documentos oficial, hasta el momento el gobierno de Puebla lleva gastados mil 532 millones de pesos en Comunicación Social y Publicidad Oficial, lo anterior a pesar de que el mandatario aseguró en febrero de 2016 que el gasto destinado a publicitar las acciones de gobierno y los programas de trabajo, se reduciría a 126 millones de pesos anuales en los cinco años de gobierno que le faltaban por cumplir.

Con esa decisión, provocada en gran medida por la presión mediática que se vivió en aquel momento, el presupuesto sexenal habría cerrado en 810 millones.

Pero los documentos oficiales consultados por esta casa editorial revelan que el gasto casi se duplicó hasta llegar a mil 532 millones de pesos, sin contabilizar aún el gasto en el segundo semestre de 2016, ni el cierre en enero del próximo año, cuando concluye la administración de Moreno Valle.

La cuenta pública de 2011 revela que en ese año, el primero del sexenio panista, aunque el presupuesto fue de 180 millones el gasto devengado cerró en 199.7 millones de pesos. Para 2012, el año en que el se anunció la reducción del gasto la cuenta pública reporta un gasto de 124.3 millones. En 2013, la cuenta pública de ese año registra un total de 459 millones de pesos, esa cifra incluye el presupuesto total de Puebla Comunicaciones, el organismo que absorbió las funciones de Comunicación Social que hasta antes de ese momento estaban a cargo de la Dirección de Comunicación Social, organismo que dependía de la Oficina de la Gubernatura.


Seguridad pública, fatalidad cumplida


Por Valentín Varillas
Corrían los primeros días del 2012.
Platicaba con un vecino que tenía apenas más de un año de llegar a radicar a Puebla.
Se trataba de un reconocido médico que había tenido que dejar su natal Tampico, huyendo de la insoportable inseguridad.
Extorsiones, cobros de derecho de piso, amenazas de secuestro y secuestros consumados entre varios conocidos del gremio, lo empujaron a buscar nuevos horizontes de vida en nuestro estado.
“Todo se hace por la familia”, me dijo contundente.
Presumiendo la entonces optimista realidad local, le comenté que aquí no tendría mucho de qué preocuparse.
Que si bien existían -como en todos lados- delitos relacionados con la delincuencia común, eran relativamente pocos los hechos delictivos de alto impacto, ésos que dañan severamente el tejido social.
Para mi sorpresa, el galeno me contestó que él no estaba tan seguro de que podíamos ser tan optimistas sobre el futuro de la seguridad pública en Puebla.
tempestad05dicok
Convencido, me aseguró que veía ya en el estado la génesis de una descomposición parecida a la que infectó su ciudad natal ocho años antes.
Me llamó la atención el conocimiento absoluto que tenía sobre la información de nota roja.
Contundente, defendía sus argumentos con cifras, historias, hechos concretos que relataba con asombrosa exactitud y que clasificaba por el tipo de delito y la zona geográfica en la que ocurría.
Sobra decir que, en el discurso oficial, la estrategia mediática del incipiente morenovallismo, sobre el tema, se basaba en la negación absoluta.
Igual como sucedió durante todo el sexenio de Mario Marín.
Una y otra vez, autoridades estatales y municipales se encargaron de vendernos que Puebla se había convertido en una especie de sucursal del País de las Maravillas.
Que por una incomprensible, pero afortunada conjunción de circunstancias, aquí vivíamos un estado de excepción que permanecía prácticamente virginal y que no se había contaminado de la complicadísima realidad que en materia de seguridad atravesaba el país.
Felices, nuestros políticos y servidores públicos comparaban lo que sucedía en estados del norte de la República y en entidades vecinas, echando invariablemente las campanas al vuelo destacando las bondades de la estrategia de seguridad por ellos implementada
En los últimos cuatro años, sin embargo, la cruda realidad ha dejado sin efecto la optimista y autocomplaciente retórica.
Si bien se sigue intentando minimizar lo que aquí pasa, las historias que vivimos a diario no dejan lugar a dudas.
Ésta no es la Puebla segura que cacarean nuestras autoridades.
Es más, cifras oficiales nos muestran que en la comisión de algunos delitos estamos ya peor que aquellos estados con los que nos atrevimos a compararnos.
La seguridad pública es ya, sin duda, la principal preocupación de los poblanos.
Y no se vislumbran cambios para bien a corto plazo.
Al contrario.
El cambio de autoridades estatales en este fin de año ha desatado el nerviosismo de los diferentes grupos delictivos.
Pareciera que nadie quiere quedar al margen de la tradicional “negociación”.
Por eso aprietan y aprietan en perjuicio de la ciudadanía.
Y lo peor: la impunidad sigue siendo la auténtica reina en nuestros sistemas de procuración e impartición de justicia.
La situación es tan grave, que el gobernador electo busca afanosamente un militar para tomar las riendas de la seguridad pública poblana.
De ese tamaño es el miedo al futuro inmediato.
En su momento, a mi vecino no le creí, o tal vez no quise creerle.
Lo vi un par de veces más en los meses siguientes y no volvimos a tocar el tema.
Sin embargo, por algo, su funesta premonición se me quedó grabada en el subconsciente.
No la tenía presente hasta hace muy poco.
Se detonó tal vez por la frecuencia y la gravedad del delito, ese que se ha convertido ya en parte de nuestra cotidianidad.
Perdemos la capacidad de asombro, nos acostumbramos a coexistir con la violencia y dejamos de indignarnos ante las omisiones oficiales en la materia.
“La delincuencia también, poco a poco y sin darte cuenta, te va insensibilizando y te convierte en un ser ruin, individualista, poco preocupado por los problemas de la colectividad”.
Esto también me lo dijo, me acabo de acordar.
Qué razón tenía.




Carstens, Banxico, Hacienda:
economía otra vez manejada desde Los Pinos
Carlos Ramirez

El ensayista y poeta Gabriel Zaid resumió en pocas palabras (en el prólogo a La economía presidencial, 1987) el significado de la decisión del presidente Echeverría de quitar a Hugo B. Margáin como secretario de Hacienda en 1973 y poner a José López Portillo para enfilarlo hacia la candidatura presidencial
Desde mayo de 1973, (la economía) se maneja desde Los Pinos, como dijo (para tranquilizarnos) el presidente Luis Echeverría. Así fue, y así nos fue 
La inexplicada salida de Agustín Carstens de la gubernatura del Banco de México, aún por causas familiares forzosas, tiene el significado político de una disputa por la definición, conducción y evaluación de la política económica entre el sector gubernamental central (Hacienda y Desarrollo Social) y el sistema de control de variables (Banxico).
En los hechos, la autoexclusión de Carstens significaría el fin del ciclo de la autonomía del Banco Central decretada por el presidente Salinas en 1994 en consonancia con el tratado de comercio libre con los EE.UU. y Canadá y el regreso al uso de la política monetaria por razones de presiones sociales.
En los espacios de los analistas políticos, económicos y empresariales la decisión de Carstens tuvo el escenario previo de la reunión del presidente Peña Nieto con los priistas para incorporar al consejo político nacional -la élite del poder- a su gabinete, incluyendo al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como un movimiento estratégico ya en el escenario de la designación del candidato presidencial priista para el 2018.
Y ahí fue más que significativa la presencia del secretario de Hacienda actual, José Antonio Meade, en su condición de no militante priista pero sí activo en los espacios sucesorios del sistema tricolor. En ocasiones anteriores, los secretarios de Hacienda se habían abstenido de actos partidistas por razones de su cargo. En medio de la crisis económica de largo final de sexenio, los operadores de la política económica se movieron en el territorio del PRI.
La autonomía del Banco de México fue una condición positiva del tratado de comercio libre. La estabilidad macroeconómica de México tenía que pasar por decisiones técnicas y no políticas, cuando en el pasado los gobiernos aprobaban aumento de circulante para financiar el gasto público y ese aumento de gasto se convertía en demanda ante una oferta restringida; así entró el país en 1973 en el ciclo perverso de circulante-inflación-devaluación.
El problema no era el gasto público social sino su financiamiento por la vía no sana de la impresión de billetes, eludiendo desde entonces la indispensable reforma fiscal. El desarrollo estabilizador 1954-1970 controlaba la inflación vía el circulante -decisión monetarista técnica- para mantener bajo y fijo el tipo de cambio. El ciclo inflacionario comenzó en 1973 cuando el Banxico arrancó la impresión de circulante por razones políticas.
El perfil técnico de Hacienda se mantuvo de 1988 a 2009, cuando el presidente Calderón desplazó a Carstens para poner a Ernesto Cordero (como Echeverría) no por capacidad técnica sino como precandidato presidencial. Videgaray y Meade en el sexenio de Peña Nieto tiene el mismo cariz de precandidatura presidencial. Los tres gobernadores del Banxico desde su autonomía -Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz y Carstens- habían defendido la autonomía ante las presiones de Hacienda.
La explicación de la salida de Carstens y el regreso de la economía a Los Pinos se entenderá en el próximo informe anual del Banxico.
-0-
Política para dummies: la política es, debe ser, el reino de la claridad, cuando menos para el político.
Sólo para sus ojos:
·         Si en política hay que saber leer entre líneas, entonces el mensaje del gobernador veracruzano Miguel Angel Yunes Linares que cimbraría al sistema político estuvo en unas frases de su discurso oficial: un helicóptero que trasladaba bolsas de efectivo de Veracruz a la Ciudad de México. No dijo para quién, pero ese quién es el que cimbraría al sistema.
·         La cancelación de programas en Televisa derrumba muchos ídolos mediáticos. Pero en el fondo revela un ajuste de cuadros al interior de la empresa y en el entorno de Emilio Azcárraga Jean. Y como efecto no directo, pero en el mismo escenario, vienen ajustes en barra de TV Azteca.
·         La muerte de Fidel Castro ha comenzado a poner las fichas en su lugar. Cuba era estratégica por Fidel y éste se consumió a sí mismo. Washington, al final, ha ganado sus derrotas: URSS, China, Vietnam y ahora Cuba regresan al redil del dólar y del capitalismo.


Muere patrono de la UDLAP acusado de saquear a la Fundación Jenkins


Denunciado por su primogénito de haber encabezado el mayor “escándalo filantrópico” del país al desparecer más de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, el pasado viernes falleció a la edad de 85 años, Guillermo Jenkins Anstead, presidente de dicha asociación y patrono emérito de la UDLAP.

Héctor Hugo Cruz Salazar / @hectorhugo_cruz

Implicado en el mayor “escándalo filantrópico” del país por desparecer más de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, el pasado viernes falleció a la edad de 85 años, Guillermo Jenkins Anstead, presidente de dicha asociación y patrono emérito de la UDLAP.
En el último año de su vida, Jenkins Anstead fue acusado por su propio hijo, Guillermo Jenkins de Landa por dejar sin un solo peso a la fundación filantrópica poblana Mary Street Jenkins, al transferir el patrimonio de la organización a otras instituciones de beneficencia creadas ex profeso, que a su vez llevaron los recursos a paraísos fiscales como Panamá.
El escándalo y los litigios legales fueron la constante en la vida de Guillermo Jenkins, pues en el año 2000, cuando fallece Manuel Espinosa Yglesias, quien encabezó la fundación a petición de su creador, William O. Jenkins, entabló un pleito judicial con las herederas del ex dueño de Bancomer, hasta que logró hacerlas a un lado.
Jenkins Anstead asumió el control de la Fundación y cambió los estatutos de la organización para que su esposa Elodia de Landa y sus hijos Margarita, María Elodia, Roberto y Juan Carlos Jenkins de Landa fueran incluidos como integrantes del patronato de la organización y entre ellos se tomaran las decisiones sobre el manejo financiero.
El primogénito de la familia, Guillermo Jenkins de Landa fue expulsado entonces de dicho patronato por oponerse al cambio de los estatutos, la inclusión de sus hermanos y familia, amén del manejo discrecional de los recursos.
Desde entonces, los pleitos legales cimbraron al seno del patronato, al interponerse más de ocho denuncias por los manejos poco claros y presuntos desvíos de recursos para financiar el edificio Reforma-Bicentenario, que edificaba la familia a través de una empresa particular.

El mayor escándalo filantrópico de México


En abril de 2016, Jenkins de Landa denunció el desfalco millonario de parte de su familia a la Fundación Jenkins por más de 720 millones de dólares y señaló que se traspasaron todos los bienes inmuebles, terrenos, acciones y dinero de cuentas bancarias a una nueva fundación con sede en Aguascalientes denominada Fundación Bienestar de la Filantropía.
En entrevista con CAMBIO, Jenkins de Landa reveló que desde diciembre del 2014 los patronos de la Fundación Jenkins, integrada por sus padres y hermanos, donaron a la Fundación Bienestar de Filantropía todos los activos, entre los que se incluye terrenos de la UDLAP, Colegio Americano y los clubes Alpha, así como inmuebles como el edificio Reforma Bicentenario, Triángulo Las Ánimas, un helicóptero y dinero en efectivo que había en las cuentas.
Señaló que la Fundación sólo se quedó con un patrimonio de 90 millones de pesos, el mismo capital con el que iniciara en 1954 cuando la creó su abuelo Guillermo Oscar Jenkins, dado que en los estatutos de la organización filantrópica se establece que ésta no puede prescindir de su capital constitutivo.
Jenkins de Landa no dudó en calificar el hecho como “el atraco del siglo a un dinero que estaba destinado principalmente para apoyar acciones benéficas para los poblanos y en menor medida para otros estados. Pero es un atraco ya consumado en detrimento de la Fundación Jenkins, que ahora tiene el mismo capital con el que se fundara en 1954, 90 millones de pesos, cuando la fortuna que administraba está valuada en por lo menos mil millones de dólares”, concluyó.

Fallece sin conocer fallo legal


Guillermo Jenkins Anstead falleció en la Ciudad de México sin conocer cuál sería la resolución del litigio que comenzó su primogénito, y también sin aclarar el por qué determinó entregar casi todos los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins a otras fundaciones fuera de Puebla.
Howard Shultz deja la dirección diaria de Starbucks

Diario Judío México - Howard Schultz, que como CEO de Starbucks construyó la compañía de café en un imperio global, está renunciando como su principal ejecutivo, dijo la compañía. Schultz, de 63 años, se convertirá en el presidente ejecutivo de la compañía, y su actual presidente y director general de operaciones, Kevin Johnson, se convertirá en consejero delegado, informó NBC News según una declaración de la compañía. Los cambios tendrán lugar el 3 de abril, dijo Starbucks. Las acciones de Starbucks cayeron alrededor del 4 por ciento en el comercio después de las horas después de las noticias de la transición de liderazgo planeada, según NBC. "Este es un gran día para mí", dijo Schultz en una entrevista con The New York Times. "Amo a la compañía tanto como amo a mi familia." Pero dijo que era el momento adecuado para entregar las llaves a Johnson, a quien describió como "mejor equipado" para "dirigir la empresa que yo", marcando una lista de los talentos operacionales de Johnson y diciendo que él quería "renunciar" El papel y la responsabilidad a la persona adecuada ". Schultz, que es judío, se unió a Starbucks en 1982 como director de operaciones y marketing cuando la compañía sólo tenía cuatro tiendas, según Starbucks. Bajo su dirección, el equipo de tostado de café ha crecido a 25.000 tiendas en 75 países. Como presidente ejecutivo, Schultz se centrará en la participación de la compañía en causas sociales y en la creciente Starbucks Reserve, su nueva marca premium y cadena de tiendas de gama alta, informó The New York Times. En virtud de Schultz, Starbucks se ha convertido en una parte vocal de la conversación nacional sobre temas como la violencia armada, los derechos de los homosexuales, las relaciones raciales, los derechos de los veteranos y la deuda estudiantil. Schultz creció pobre en la sección Canarsie de Brooklyn, Nueva York. Él tenía una epifanía del café mientras que pagaba una llamada del cliente en una tienda del grano del café en Seattle en 1981, y después fue a trabajar en la compañía el año próximo, según The New York Times. En 1983, visitó Italia y quedó impresionado no sólo por la ubicuidad de las cafeterías, sino también por su papel central como lugares de reunión comunitaria, un papel al que se refiere como "el tercer lugar" en la sociedad.

LA SEMANA PASADA, TE ENVIÉ EL SIGUIENTE REPORTE SOBRE EL JUDÍO SCHULTZ:
Otro escenario para las batallas ideológicas: Starbucks. Un clásico de este tipo de polémicas. 
Su CEO, Howard Schultz, es un militante de todas las causas progresistas. Apoyó a Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca. 
En una edición reciente de este boletín, te conté cómo han conseguido que el lanzamiento de su vaso especial de Navidad sea un símbolo del boicot de la izquierda al significado cristiano de estas fiestas. (Actuall)
Sus empleados se niegan, ahora, a atender a seguidores de Donald Trump. La cosa empezó con un fan del presidente electo que pidió una bebida en una tienda de Starbucks y quiso que su vaso se rotulase como “Trump”. 
Si has estado alguna vez en un Starbucks, ya sabes cómo va esto: tú pides un frappuccino de vainilla, y das un nombre para que te llamen cuando esté listo. Tu nombre se rotula en el vaso para que el camarero te invoque con un grito jovial. Este ritual es parte de las cosas que hacen único a Starbucks. 
La compañía apoya el derecho de sus empleados a no tener que pronunciar el nombre de “Trump” cada vez que un expresso sale de la máquina. Meses atrás, Black Lives Matter, la organización supremacista negra, animó a todos los clientes de Starbucks a rotular sus vasos como “Black Lives Matter”, y los empleados lo corearon encantados
Ahora invocan la objeción de conciencia para no tener que gritar el nombre de “Trump” cada vez que un fan del presidente electo entra en la cafetería. ¿Recuerdas el caso del matrimonio cristiano propietario de Ashers Bakery, en Belfast, condenado por negarse a grabar: “Yo apoyo el matrimonio gay” en una tarta? Al parecer, la objeción de conciencia sigue la ley del embudo, con la parte ancha para las causas de la izquierda, y la estrecha para los demás mortales (Actuall)
Ahora que el método del caso hace crisis en las escuelas de Derecho y de Negocios, las guerras culturales de las marcas quizá puedan servir para ilustrar los dilemas teóricos en las academias militares y los postgrados de comunicación política.

Cuba. 

Brutal detención del opositor Cardet: 

la dictadura avisa, todo sigue igual

  • El Gobierno de Raúl Castro detiene y golpea brutalmente al líder del MCL por criticar el legado de Fidel Castro.
  • Además ha sido amenazado con una pena de cárcel de 15 años.
  • El líder del MCL criticó la herencia que el dictador comunista dejó a Cuba e indicó que el verdadero legado de Fidel Castro es de tristeza y “miseria de todo tipo”.
Eduardo Cardet (en la imagen), coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha sido golpeado y encerrado “en los calabozos de Holguín” por agentes del Gobierno de Raúl Castro, debido a sus críticas al legado del dictador Fidel Castro y a sus actividades a favor de la democratización de Cuba. Además ha sido amenazado con una pena de cárcel de 15 años, publicó Aciprensa.
Desde su sitio web, el MCL informó ayer que “varios policías” detuvieron y golpearon a Eduardo Cardet. “La golpiza ha sido tremenda. Está en los calabozos en Holguín”, denunció. El movimiento opositor indicó que la Seguridad del Estado le dijo a Cardet que “se reunió con quien no debía durante su viaje a Estados Unidos la semana pasada”.
Cardet había viajado a Miami para un encuentro de líderes del MCL, donde analizaron la situación actual del movimiento, su trabajo conjunto que realiza dentro y fuera de Cuba, así como la iniciativa ‘Un Cubano un voto‘, “que pide cambios en la ley electoral para que se celebren elecciones libres y plurales”.
Sin embargo, el régimen no solo se ha enseñado con el líder del MCL. El movimiento fundado por Oswaldo Payá denunció que el miércoles de la semana pasada agentes del gobierno detuvieron a la esposa de Eduardo Cardet y le amenazaron con detener a su esposo “en cuanto llegara” a Cuba desde Estados Unidos.
Además, Carlos Payá, representante del MCL en España, señaló en su cuenta de Facebook que el gobierno comunista también acusa a Cardet “de desacato y falta de respeto al comandante por las declaraciones que hizo”.
En declaraciones a ACI Prensa el pasado 29 de noviembre, el líder del MCL criticó la herencia que el dictador comunista dejó a Cuba. Indicó que el verdadero legado de Fidel Castro es de tristeza y “miseria de todo tipo”. Además, denunció que en la isla se respira “un duelo impuesto”, pues “realmente hay casi un estado de toque de queda” con “mucha presencia policial y militar”.
También señaló que las personas son de alguna manera conminadas a firmar el libro de condolencias y se presiona a quienes pertenecen a las organizaciones del gobierno a suscribir “un compromiso de adhesión a los principios de lo que llaman ellos la ‘sociedad socialista’ y al supuesto legado de Fidel Castro, lo cual es lamentable porque no se hace en un ambiente de libertad”.
Es decir, que con actuaciones de este tipo el régimen comunista avisa a los cubanos: tras la muerte de Fidel Castro todo sigue igual, no os hagáis ilusiones.
José Ángel Gutiérrez



Golpe silencioso: 
"Clinton intenta apoderarse de la Casa Blanca por la puerta trasera"
Publicado: 4 dic 2016 15:21 GMT | Última actualización: 4 dic 2016 15:21 GMT

Un periodista estadounidense asegura que a Donald Trump se le puede negar la presidencia debido a "un sistema democrático que ha sido corrompido hasta el fondo".
Modelos de arcilla de los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump Madame TussaudsReuters
Robert Bridge, escritor y periodista estadounidense, asegura en un artículo de opinión para RT que no sería extraño que Hillary Clinton pudiera "intentar apoderarse de la Casa Blanca por la puerta trasera", debido a que el proceso democrático en EE.UU. se ha convertido en "un escandaloso espectáculo televisado para entretener a la élite cada cuatro años, mientras que mantiene a la gente creyendo que puede efectuar un cambio real".
El periodista señala que, aunque puede parecer inverosímil para algunos, a Donald Trump se le puede negar la presidencia debido a "un sistema democrático que ha sido corrompido hasta el fondo por la excesiva riqueza, el poder y la connivencia en los niveles más altos" de la sociedad.
"Un golpe silencioso"

Según Bridge, actualmente se está llevando a cabo "un golpe silencioso" en nombre de Hillary Clinton y la "supuesta victoria" de Hillary en la votación popular podría presentar serias complicaciones para Trump.

El mensaje implícito de los medios de comunicación detrás de los intentos de reconsiderar el resultado de las elecciones, es que Clinton, apoyada por Wall Street, "merece ser coronada", porque eso "es lo que la élite quiere", sostiene Bridge.

El autor del artículo agrega que se trata de "una guerra diseñada para ejercer una presión indebida sobre el Colegio Electoral". Y aunque esa institución "nunca le ha robado las elecciones a un candidato que ha obtenido la mayoría de los votos", existe una posibilidad de que los llamados "electores infieles" se inclinen a favor de Clinton.
El Colegio Electoral puede "rebelarse"

Los miembros del Colegio Electoral de EE.UU. se reúnen el próximo 19 de diciembre para elegir a su nuevo mandatario, algo que, según indica Bridge, "en otras circunstancias sería una simple formalidad".

El periodista insiste en que "esta es una batalla que los demócratas no pueden perder", ya que la campaña presidencial de 2016 representa "una lucha de poder épica que determinará la trayectoria de la política interior y exterior de Estados Unidos" como en ningún otro momento de la historia reciente.

Además, Bridge subraya que sería erróneo pensar que esto no podría funcionar. Si 37 electores republicanos "se rebelan", "rompen la ley y votan contra Trump", esto le impedirá al republicano convertirse en presidente. El equipo de abogados y consultores políticos del Partido Demócrata están trabajando para que esto suceda, porque, según el periodista, para ellos "no es cuestión de apoyar a Clinton, sino de detener a Trump".
El recuento de votos

Bridge desmiente la idea de que fue Jill Stein, candidata presidencial del Partido Verde, quien llamó a un recuento de votos en los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Según el periodista, todo esto es "un gran esfuerzo" de los demócratas "para robarle la Casa Blanca a Donald Trump".

Asimismo, señala que la elección de Stein de los estados para celebrar los recuentos "es curiosa", ya que estos son los mismos estados donde triunfó Trump. Si el asunto no se resuelve hasta el 19 de diciembre, los votos de estos estados podrían ser considerados por el Colegio Electoral como "perdidos", explica el escritor.

Por lo tanto, según destaca Bridge, el número total de votos de los electores en Wisconsin, Michigan y Pensilvania equivalen a 46. De esta manera, si de los 306 votos electorales de Trump se sustrae esa cantidad, el presidente electo se quedaría tan solo con 260, que está por debajo de los 270 necesarios para que un candidato sea considerado automáticamente como el ganador de las elecciones presidenciales.

Italia: otro fracaso de un gobierno 

socialdemócrata

El jefe del Gobierno ha hecho este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que "el 'no' ha vencido" en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto. "Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes", ha agregado Renzi antes de afirmar que le "corresponde la responsabilidad de la derrota".

Las encuestas situaron al 'no' en una horquilla de 58-54% y al sí en 46-42%. El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el diputado de Forza Italia Renato Brunetta instaron a la dimisión del primer ministro italiano tras conocer los sondeos, algo que finalmente se ha producido. "Si se confirmaran estos datos sería una gran victoria de los ciudadanos y Renzi tendría que dimitir en los dos minutos siguientes para ir enseguida a las elecciones", ha declarado Salvini, que apoyó el rechazo a la reforma constitucional.

La derecha alternativa francesa ha celebrado el resultado. "Los italianos han repudiado a la UE y Renzi. ¡Escuchad a esta sed de libertad de las Naciones!, ha comentado la líder del Frente Nacional Marine Le Pen.

Les Italiens ont désavoué l'UE et Renzi. Il faut écouter cette soif de liberté des nations et de protection !MLP 

¿En qué consistía la reforma?

Uno de los cambios trascendentales de la Carta Magna que proponía la reforma es el de acabar con el bicameralismo paritario. Es decir, el partido Democrático no quería que el Senado contara con el mismo poder que el Congreso por lo que la Cámara Alta se hubiera transformado en un órgano territorial a la Italiana con menos funciones y casi sin opción de posicionarse sobre las leyes que promueve el Gobierno. Una medida que hizo saltar las alarmas de todos los partidos de la oposición al considerar que esta centralización del poder era negativa para la democracia italiana.

Además Renzi buscaba reducir el número de parlamentarios por lo que el Senado sólo hubiera contado con 100 representantes, -de los cuales cinco serían nombrados por el presidente de la República-, y no con los 319 que participan ahora de la vida parlamentaria. Pero aún hay más: eliminaba los sueldos y las pensiones, pero mantenía la inmunidad parlamentaria.




¿El punto y final de Matteo Renzi?



El primer ministro afronta los días previos a la consulta como un auténtico reto. Atrás quedaban esas encuestas que le otorgaban un 74% en el índice de popularidad y que le daban por ganador en las elecciones. El referéndum puede convertirse en un punto de inflexión de su carrera política tras promulgar, y en muchas ocasiones 'in extremis', las reformas de las que tanto alardeó durante la campaña electoral. 

Consiguió impulsar la ley sobre el matrimonio homosexual, la reforma laboral y el cambio del sistema electoral. Sin embargo, este nuevo reto puede suponer el fin de su andadura al frente del gobierno llevando a Italia, de nuevo, a un escenario de ingobernabilidad al que ya están acostumbrados: en 70 años de democracia han tenido 63 gobiernos, ninguno de los cuales ha conseguido acabar el mandato de cinco años.




POR UN ESTRECHO MARGEN

Primer respiro para el globalismo: Hofer no alcanza la presidencia de Austria

El globalismo mundial ha obtenido este domingo su primer respiro después de las derrotas en Reino Unido con el brexit, el 'no' al acuerdo de paz en Colombia y la derrota de Hillary Clinton en Estados 

El globalismo mundial ha obtenido este domingo su primer respiro después de las derrotas en Reino Unido con el brexit, el 'no' al acuerdo de paz en Colombia y la derrota de Hillary Clinton en Estados Unidos.

Un sondeo de la televisión pública ORF ha señalado que el ecologista de extrema izquierda ha recibido un 53,6 % de los votos frente al 46,4 % de Hofer -con un margen de error del 1,2 %, algo que imposibilita un cambio de tendencia-.

El candidato de la derecha identitaria Norbert Hofer ha reconocido su derrota a través de un mensaje en la red social Facebook. "Queridos amigos os doy las gracias, me habéis apoyado de forma maravillosa y estoy infinitamente triste de que no haya funcionado esta vez. Me hubiese encantado cuidar de nuestra Austria. Pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa cómo hayamos decidido en las urnas", ha dicho.

La oligarquía mediática, que insultó a Donald Trump y se ha referido recientemente al tirano Fidel Castro como "líder revolucionario" no ha dudado en celebrar esta primera victoria del candidato del globalismo titulando "ganan los buenos" o "Europa salva un primer match ball". Van der Bellen representa el continuismo, pese a su condición de independiente, y ya ha anunciado que seguirá apoyando de forma firme las decisiones de Bruselas.

Hofer, por su parte, es la imagen de esa corriente de ciudadanos que ha optado por tomar una dirección diferente a las decisiones de la UE. Se opuso a la inmigración ilegal “amparada por Bruselas” desde el comienzo de la crisis de refugiados y se mostró a favor de las políticas que han tomado países como Hungría. Tiene entre sus principales objetivos la "defensa de la identidad nacional y los valores tradicionales del pueblo austriaco", y dice que Occidente "camina hacia la extinción debido a la baja natalidad y a la inmigración".





Antisistema


Por Jesús Manuel Hernández
La manera de hacer política en México viene cambiando desde hace algún tiempo, algunos de sus protagonistas, López Obrador entre ellos, empiezan a recibir los beneficios, otros, no acaban de entender que la tendencia mundial es hacer campaña contra los establecido, anti establishment. Ejemplos cercanos fueron la votación por el referéndum del Brexit y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
En México el caso de “El Bronco” en Nuevo León fue la punta del iceberg que permitió observar la opción valedera de votar a alguien que no forma parte del sistema en el poder.
En Chihuahua, Javier Corral, fue el protagonista de ir contra los sistemas priista y panista y ganó no sólo la candidatura, también la elección de gobernador.
Los últimos resultados de la encuesta del diario Reforma, aparecida este domingo 4 de diciembre, refuerzan esta tendencia, es aceptado quien va contra lo establecido; el elector está cansado de más de lo mismo, la diferencia no la hacen las siglas, se trata de las personas, de los modelos, de las personalidades, del discurso que ponga a los malosos contra la pared y se enarbole la bandera de la sociedad civil la que no hace política, la que no forma parte de las estructuras, la que viene alimentando con su esfuerzo y trabajo cotidianos la maquinaria del sistema.
Y en ese escenario el gobernador de Puebla ni aparece, ni se parece, ni quiere ser el protagonista de un movimiento antisistema, por el contrario, se ha convertido en el paladín de la defensa del sistema, él es el sistema.
Ataca a Ricardo Anaya y eso le resta preferencias al interior del partido, tal cual lo establece Reforma en su sondeo, apenas el 8 por ciento de los militantes lo acepta, y el 9 de los ciudadanos; los números no le dan, el pueblo no lo apoya, porque significa más de lo mismo, corregido, aumentado y perfeccionado.
Rafael ataca a Ricardo Anaya, pero defiende a Peña Nieto, y con ello cava su tumba en el escenario del 2018. Lo sabe, lo percibe, los números no le mienten y por eso brinca del barco que se hunde a la tablita de salvación que significa un gobierno de coalición, dónde ganan quien más dinero y manos tiene metidas en los otros partidos, con lo cual el morenovallismo se refugiará en una democracia más representativa del sistema y la oligarquía, que afín a la tendencia de una democracia participativa.
O por lo menos así me lo parece.


MÁS RICO QUE LA REINA DE INGLATERRA

Forbes confirma la herencia de 900 millones del comunista Castro

Entre sus posesiones hay una isla privada, numerosas mansiones y hasta una quesería para uso personal. El que fuera guardaespaldas del dictador estimó su fortuna en unos 1.200 millones de dólares.
La Gaceta
Viernes, 2. Diciembre 2016 - 15:21



'Perro Loco' Mattis, el secretario de Defensa 

de Trump: 

"No me jodan o les mataré a todos"

Daniel Rodríguez Herrera
2016-12-03
"Vamos a designar a 'Perro Loco' Mattis como nuestro secretario de Defensa. Pero no lo vamos a anunciar hasta el lunes, así que no se lo digáis a nadie", afirmó Trump este jueves en el primer mitin de agradecimiento a sus votantes celebrado en Cincinatti. "Dicen que es lo más parecido que tenemos al general George Patton", concluyó. Y lo cierto es que si lo juzgamos por algunas de sus frases más célebres podríamos encontrar cierto parecido. Aunque también con algunos militares míticos de películas como La chaqueta metálica o El sargento de hierro.
En una reunión con jefes tribales en Irak:
He venido en son de paz, no traigo artillería. Pero les pido, con lágrimas en los ojos, que no me jodan o les mataré a todos.
En una mesa redonda sobre malos tratos en febrero de 2005:
Vas a Afganistán donde tienes unos tipos que llevan pegando a las mujeres desde hace cinco años por no llevar velo. Ya saben, tipos que han dejado de ser hombres. Así que es realmente divertido dispararles.
Aconsejando a sus marines en Irak:
Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a cualquiera con el que te encuentres.
En 2004, también en Irak:
Sólo hay un "plan de jubilación" para terroristas.
En un encuentro con 200 marines:
La primera vez que matas a alguien no es algo insignificante. Dicho esto, hay gilipollas en el mundo a los que simplemente hay que matar. Hay cazadores y hay víctimas. Gracias a vuestra disciplina, astucia, obediencia y atención vosotros podéis decidir si sois un cazador o una víctima.
Esta cita se le ha atribuido tanto a él como al general Tommy Franks.
Cuando volváis a casa y os encontréis con un manifestante antibelicista, miradle a los ojos y estrechadle la mano. Luego guiñadle un ojo a su novia porque ella sabe que está saliendo con un mariquita.
En abril de 2012, una opinión que posiblemente compartan incluso los más antimilitaristas:
El Powerpoint nos hace imbéciles.
En una entrevista en 2010 con una web especializada en Defensa:
Ninguna guerra se acaba hasta que el enemigo dice que ha terminado. Podemos pensar que se ha acabado, podemos declarar que ha finalizado, pero de hecho el enemigo tiene un voto.
También tiene varias frases que le atribuyen varias fuentes, pero sin contexto:
Los quince centímetros más importantes en el campo de batalla están entre vuestras orejas.
Encuentra al enemigo que quiere acabar con este experimento [la democracia norteamericana] y mata a todos y cada uno de ellos hasta que estén tan hartos que decidan dejarnos en paz a nosotros y nuestras libertades.
Los marines no saben pronunciar la palabra derrota
Si para matar a un enemigo tienes que matar a un inocente no dispares. No te crees más enemigos de los que te libras por una acción inmoral.
No hay nada mejor que te disparen y fallen. Es genial.
Hay gente que piensa que tienes que odiarles para matarles. No creo que sea así. Tan sólo es tu trabajo.
Me he estado preparando 30 años para tomar una decisión en 30 segundos.
En marzo de 2003, a la división que comandaba, justo antes de la invasión de Irak:
Durante décadas, Saddam Hussein ha torturado, encarcelado, violado y asesinado al pueblo de Irak, invadido países vecinos sin provocación y amenazado al mundo con armas de destrucción masiva. Ha llegado la hora de terminar con su reino de terror. En vuestros jóvenes hombres recaen las esperanzas de la humanidad. Cuando dé la orden, juntos partiremos desde nuestras líneas, nos encontraremos con las fuerzas que hayan elegido luchar y las destruiremos. Nuestra lucha no es contra el pueblo iraquí, ni contra aquellos militares de su ejército que decidan rendirse. Mientras atacamos rápido y agresivamente contra quienes se resistan, trataremos a todos los demás con decencia, demostrando la caballerosidad y compasión propias de un soldado ante quienes han sufrido toda su vida la opresión de Saddam. Podemos esperarnos ataques químicos, traiciones, el uso de escudos humanos y todo tipo de tácticas inmorales. Tomároslo con calma. Sed el cazador, no la presa: nunca permitáis que pillen a vuestra unidad con la guardia baja. Usad vuestro buen juicio y actuad a favor de los intereses de vuestra nación. Sois parte de la fuerza más temida y confiable del mundo. Cargad vuestro cerebro antes que vuestra arma. Compartid vuestro valor con vuestros compañeros mientras nos movamos en terreno incierto al norte de nuestras líneas. Mantened la fe en vuestros camaradas a vuestra izquierda y derecha y de la aviación de la armada sobre vuestras cabezas. Luchad con un corazón alegre y un espíritu fuerte. Por el bien de la misión, el bien del país y el bien de los hombres que llevaron las insignias de nuestra división en las batallas del pasado –aquellos que arriesgaron sus vidas y nunca perdieron la compostura– llevad a cabo vuestra misión y mantened limpio vuestro honor. Demostrad al mundo que no hay mejor amigo ni mejor enemigo que un marine de los Estados Unidos.
No es el discurso que dirigió Patton a sus tropas antes del desembarco de Normandía, aquel que comenzaba recordándoles que "ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella". Pero no está mal.


Pobre San Francisco Javier, tan insistente en 

hacer todas esas prácticas "convertidas"


sandro magister



En el ' Angelus de hoy, 4 de diciembre, del segundo domingo de Adviento, Francisco no se contuvo de tirar otra andanada contra la bestia negra que es para él el " proselitismo ".
Rompiendo con el texto escrito, dijo:
"Cuando un misionero va a anunciar a Jesús, él no va a hacer proselitismo, como si se tratara de un aficionado al fútbol en busca de su equipo más de cerca No, sólo va a anunciar:.! El reino de Dios está entre vosotros" Y. por lo que el misionero se prepara el camino para Jesús ".
Sin embargo, en italiano, adecuadamente, la palabra "prosélito" no tiene nada negativo, simplemente significa "que recientemente se convierte en una religión" (Nueva Zingarelli).
Y mucho menos demuestra que los misioneros católicos se comportan hoy como los aficionados del estadio, al poner en práctica el mandamiento de Jesús resucitado: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado "(Mt 28, 19-20).
Pero aún menos comprensible parece la reprensión del Papa, si sólo se va hacia atrás un día en el calendario litúrgico, el 3 de diciembre, que es la fiesta de San Francisco Javier (1506-1552), jesuita como Jorge Mario Bergoglio,y quien fue  uno de los primeros compañeros de san 'Ignazio Loyola y misionero incansable para predicar, convertir y bautizar a un incontable número de nuevos seguidores de la fe cristiana, es decir, precisamente, los nuevos convertidos, en la India, en las Molucas, en Japón y, finalmente, la costa de China, donde murió.
"Tal es grande es la multitud de conversos - que santo misionero escribió en una carta - que a menudo el dolor de brazos tanto me han bautizado y no tengo más voz y fuerza para repetir el Credo y los Mandamientos en su propio idioma".
Testigos del tiempo calculado a quinientos mil, si no en un millón, la convirtieron por la predicación del santo jesuita. Ese hecho fue proclamado patrono de las misiones en el Este en 1748, la Sociedad de la Propagación de la Fe de 1904 y todas las misiones desde 1927, junto con Santa Teresa del Niño Jesús.
Pero fue en vano. Aún fresca la celebración litúrgica de éste su gran hermano, Bergoglio Papa no ha encontrado mejor que poner en la picota por enésima vez un pecado imaginario de "proselitismo", en lugar de repetir el ejemplo para el calentamiento Iglesia, demasiado caliente hoy la dedicación misionera formidable de ese santo.
Por no hablar de que si San Francisco Javier se habieraa abstenido de hacer proselitismo, cuando en 1548 aterrizó en Japón, y sus compañeros habían hecho lo mismo, no habría para material para la película " Silencio ", de Martin Scorsese, de la que el Papa se ha mostrado tan satisfecho. De hecho, el pasado día 30 de noviembre, dio alojamiento a dicho director con motivo de una película construida con base en el drama de los misioneros jesuitas, que promovían conversiones, de "caducidad" y mártires, en aquellos tiempos difíciles de persecución.
<<< >>
Una intención (litúrgica) de año nuevo

Aquellos que piensan que es necesario apoyar a 

Francisco reescribiendo la historia reciente de la 

Iglesia... necesitan callarse.
30 de de noviembre de, el año 2016 12:00 EST


Si el nuevo año civil es una ocasión para la determinación de mejorar en el futuro, el nuevo año litúrgico, el verdadero año nuevo que comienza en las primeras vísperas del primer domingo de Adviento, es incluso un mejor momento para realizar tales resoluciones. Así que si se me permite sugerir una resolución de Año Nuevo real a los que piensan que es necesario apoyar Francisco reescribiendo la historia reciente de la Iglesia, es ésta: ya basta. 

Hubo una gran cantidad de esta aerografía antes y durante el reciente consistorio para la creación de nuevos cardenales. Y lamento tener en cuenta que un ejemplo notable vino en una vídeo-entrevista de Catholic News Service con el cardenal Kevin Farrell, recientemente transferido desde Dallas a Roma para dirigir el nuevo dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. En esa entrevista, el cardenal, que en 2014 estaba ansioso para dar el discurso de graduación de la Universidad de Dallas con el fin conmemorar el canonizado recientemente-San Juan Pablo II, ahora parecía haber olvidado que alguna vez existió Juan Pablo. 

Por lo tanto Farrell, alabando el "gran carisma de Francisco" y "cómo las personas acuden a él", así como la forma "increíble" "que se acerca a la gente", terminó su tributo al hombre que lo había nombrado cardenal diciendo que todos esto era "impensado y sin precedentes de hace veinte años."
Yo le preguntó: ¿de Verdad?

*  ¿Juan Pablo II sufrió un disparo en su departamento por un intruso que había logrado colarse más allá de la Guardia Suiza...O se le disparó por un supuesto asesino de pie, en medio de una de las vastas muchedumbres reunidas en torno al papa polaco en la plaza de San Pedro por más de veinticinco años? 

*  ¿Ha olvidado el cardenal Farrell que justo antes de sonaran los disparos de Mehmet Ali Agca, Juan Pablo ll había entregado de nuevo a su madre a un niño pequeño que había abrazado y bendecido? 


Eso fue hace treinta y cinco años, el pasado 13 de mayo 

Lo que significa que...es absurdo decir que era "impensado y sin precedentes de hace veinte años" que un Papa debe mezclarse con la multitud y abrazar a las personas que acudían a él. Estaba pasando quince años o más antes de eso.

Esta reescritura de la historia a menudo va mano a mano con los intentos de celebrar la intensa bienvenida de Francisco a la misericordia divina - que fue otro de los temas clave de Juan Pablo II - reforzando sutilmente estereotipos del mundo secular, como el de ubicar a todos los anteriores Papas previos a Francisco como retrógradas, cayendo así en la obsesión de ubicarlos en al estado de "reaccionarios". Por lo tanto, ahora resulta que el cardenal Farrell se presenta preocupado de que "mantenemos normas y reglamentos a los excesos de empuje." ¿Quién, uno se pregunta, es el "nosotros" aquí? ¿Y por qué contraponer las "reglas y regulaciones" en contraste con "un encuentro con la persona de Jesucristo," del cual, como el cardenal admitió, "nosotros derivamos nuestra doctrina"?

¿No sería mejor estrategia (y mejor catequesis) desafiar los estereotipos seculares recordando a la Iglesia y al mundo que un "sí" está detrás de cada "no" que la Iglesia debe decir en la fidelidad a las enseñanzas de Cristo? 

¿No tendría más sentido recordar, con Juan Pablo II, que la vida moral cristiana está destinada a fomentar la felicidad, y que la carta magna de la moral cristiana es el Sermón de la Montaña, y especialmente las Bienaventuranzas? 

Por todos los medios, admitir que la Iglesia, es decir, todos nosotros, a veces lo hace un pésimo trabajo de articular que "sí" a la bienaventuranza de modo que el "no" se puede escuchar en su contexto adecuado: como una advertencia contra los actos que conducen a la infelicidad y la tristeza. Pero por favor no confirmen los estereotipos falsos y viciosos sobre la enseñanza moral católica, que la presentan como como el aplastamiento del alma y de la libertad: un manual de Nay-dicen para los aguafiestas.

Por último, quisiera sugerir el silencio para el cardenal Farrell y otros que celebran lo que consideran una revolución franciscana con en el estribillo de la cruda analogía bíblica, cundo dicen que los defensores de la enseñanza clásica de la Iglesia sobre el matrimonio y sobre Dignidad para recibir la sagrada comunión, son como el hermano viejo malhumoriento de  la parábola del hijo pródigo. Algunos de esos defensores pueden encajar en esa descripción. Pero la gran mayoría no lo hacen y es realmente un golpe bajo que se sugiera lo contrario.

Las contribuciones de Francisco a la vida católica son lo suficientemente obvias que no tienen por qué ser promovidas por la falsificación de la historia, jugando a los críticos seculares de la Iglesia, o difamando a hermanos y hermanas en Cristo. Ni el Papa ni la nueva evangelización son bien servidos por tales tácticas.


Nueva apelación al Papa


. 

Las dudas católicas del "New York Times"



En California, el obispo de San Diego, pupilo de Bergoglio, admite de hecho los divorcios y las segundas nupcias, como en cualquier iglesia protestante. De este noticia surge la pregunta: ¿se puede interpretar así "Amoris laetitia"? 


por Sandro Magister




ROMA, 5 de diciembre de 2016 – Como es bien sabido, cuatro cardenales han pedido al Papa que se exprese claramente acerca de cinco "dudas" planteadas por los pasajes más controvertidos de "Amoris laetitia":

> "Clarificar". La apelación de cuatro cardenales al Papa

Pero no han recibido respuesta y probablemente no la reciban nunca. Porque para el Papa Francisco es "en el flujo de la vida en donde hay que discernir", no a golpes de "blanco o negro", como algunos "siguen sin comprender"":

> Papa Francesco: Non svendo la dottrina, seguo il Concilio


Sin embargo, hace algunos días le llegó, por una vía insólita, otra apremiante solicitud de pronunciarse con claridad. A ésta le será más difícil sustraerse.

Dicha solicitud procede del periódico laico más famoso del mundo, "The New York Times",  y más concretamente de uno de sus editorialistas, el católico Ross Douthat.

El cual, a su vez, ha citado las instrucciones que mons. Robert W. McElroy (en la foto), obispo de San Diego, en California, ha dado sobre "Amoris laaetitia" a su diócesis. En ellas, el abandono de la indisolubilidad del matrimonio y la admisión de las segundas nupcias son tan clamorosamente evidentes que obligan, de hecho, a la máxima autoridad de la Iglesia, y en concreto al Papa, a tomar una posición y a pronunciarse en contra, porque callar equivaldría a dar libre curso a una indudable y significativa ruptura con un fundamento de la fe católica de siempre:

> The End of Catholic Marriage

Esta petición al Papa de expresarse claramente es incluso más urgente porque el obispo en cuestión, McElroy, es un predilecto de Jorge Mario Bergoglio, que lo ha promovido a la importante diócesis de San Diego precisamente para reforzar su peso entre los obispos de los Estados Unidos.

Pero, ¿qué dicen las instrucciones dadas por McElroy a su diócesis?

El texto íntegro se puede leer en la página web de la diócesis de San Diego:

> Embracing the Joy of Love


Estos son los pasajes que rompen con la doctrina bimilenaria del matrimonio católico:

"Muchos católicos que se han divorciado y se han vuelto a casar concluyen, a causa de una serie de razones legítimas -muchas de las cuales surgen por la afectuosa preocupación de que un proceso de nulidad afecte a los sentimientos de los hijos de edad más adulta o del anterior cónyuge-, que no pueden iniciar este proceso de anulación. ¿Cuál es su estatus en la Iglesia?

"'Amoris Laetitia' subraya que ninguna norma abstracta puede plasmar la gran complejidad de circunstancias, intenciones, niveles de comprensión y madurez que originalmente envolvieron la acción del hombre o de la mujer en su primer matrimonio, o que envuelven las nuevas obligaciones morales que surgen del cónyuge o de los niños del segundo matrimonio. Por lo tanto, el Papa Francisco rechaza la validez de cualquier afirmación general de que 'todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante'".

"Esto no significa que no haya un gran nivel de contradicción en la vida de los católicos que se  han divorciado y vuelto a casar, como el Señor observó en el Evangelio de Mateo. Pero el Papa Francisco explica que incluso ante contradicciones fundamentales entre el Evangelio y la vida existencial del discípulo, la lógica inexorable de la gracia divina busca una reintegración progresiva en la vida plena de la Iglesia. […]".

"En conversación con un sacerdote, el creyente busca reflexionar con humildad, discreción y amor hacia la Iglesia y sus enseñanzas acerca de su nivel de responsabilidad por el fracaso del primer matrimonio, sobre su atención y amor por los hijos de ese matrimonio, sobre las obligaciones morales que han surgido en su nuevo matrimonio y sobre el posible daño que puede conllevar su vuelta a los sacramentos, minando así la indisolubilidad del matrimonio. Es importante subrayar que el papel del sacerdote es de acompañamiento, es decir, informando sobre los principios de la fe católica la conciencia de la persona que discierne. El sacerdote no tiene que tomar decisiones en lugar del creyente, porque tal como resalta el Papa Francisco en 'Amoris Laetitia', la Iglesia está llamada 'a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas'".

"Los católicos que participan de manera auténtica en este discernimiento de conciencia deben tener en cuenta la permanencia del matrimonio y la enseñanza de la Iglesia de que 'la Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles'. Y lo más importante, este discernimiento debe situar siempre en el centro la pregunta: '¿Qué es lo que Dios quiere de mí ahora?'".

"Algunos católicos  que se involucran en este proceso de discernimiento concluirán que Dios les está llamando a volver a una plena participación en la vida de la Iglesia y la Eucaristía. Otros concluirán que deben esperar, o que su vuelta puede herir a otros".

"El Papa Francisco, al indicar el camino de la conciencia para los divorciados que se han vuelto a casar, no está indicando un elemento de la vida moral cristiana que es excepcional. Porque es en el ámbito de la conciencia donde el discípulo cristiano está llamado, precisamente, a discernir cualquier decisión moral importante que deba tomar".

*

Como observa Douthat en su columna del "The New York Times", de estas instrucciones han desaparecido tanto la palabra como la noción de "pecado", con excepción de una cita de "Amoris laetitia" recordada precisamente para excluirlo.

Desaparecen también la palabra y la noción de confesión sacramental. Toman su lugar una conversación con un sacerdote que ni juzga ni absuelve, sino que sólo aconseja, dejando la decisión final a la conciencia del individuo con el que dialoga.

Pero sobre todo desaparecen la indisolubilidad del matrimonio y la inadmisibilidad de las segundas nupcias cuando el primer cónyuge, con el que el matrimonio es aún válido, todavía vive. Las realidades que en cambio tienen importancia se convierten en la felicidad o menos de la nueva unión, con las "nuevas obligaciones morales" que ésta comporta, las exigencias del primer y del segundo cónyuge, el cuidado de los hijos del primer o del segundo matrimonio.

También recurrir a un proceso acerca de la validez del "primer" matrimonio debe estar subordinando a los sentimientos de las personas en juego, pasadas y presentes, a las que no hay que herir de ninguna manera. Ciertamente, el divorcio y un segundo matrimonio civil siguen estando en contradicción con las palabras de Jesús, pero el "Papa Francisco explica" que la lógica de la gracia divina alienta también en este caso a una reintegración en la vida plena de la Iglesia.

¿Y el acceso a la Eucaristía? Según estas instrucciones basta con que cada uno se pregunte sobre lo que Dios le pide en ese momento. Así, habrá quien se acerque a la comunión, quién la posponga para otro momento, quien valore el efecto sobre las personas. La cuestión, en resumen, ya no es "si" tomar la comunión, sino "cuándo" tomarla.
 
Por lo tanto, la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, planteada así, ya no es una excepción para casos difíciles poco comunes y que están dentro de un recorrido sometido a la valoración de la Iglesia, como el propio cardenal Walter Kasper, el jefe de los innovadores, ha subrayado repetidamente y como el propio Papa Francisco ha mostrado entender en diversas ocasiones, bien con palabras suyas, bien por interpuesta persona como el cardenal Agostino Vallini, su vicario para la diócesis de Roma.

No. En el formato establecido por el obispo McElroy para la diócesis de San Diego, la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar entra plenamente en la normalidad. Una normalidad en la que el matrimonio, sin embargo, ya no es indisoluble, en la que las segundas nupcias están tranquilamente admitidas, en la que la confesión sacramental desaparece y en la que la comunión eucarística es accesible "ad libitum". Como en cualquier iglesia protestante.

¿Está todo esto incluido en las múltiples, y a menudo contrapuestas, interpretaciones y aplicaciones de "Amoris laetitia" que Francisco ha dejado convivir hasta ahora deliberadamente?

¿Se puede considerar también esta interpretación de "Amoris laetitia" compatible con la doctrina de siempre del matrimonio católico?

Estas son dos preguntas que difícilmente el Papa puede arrinconar.


__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.






No se conformarán con dar de comulgar a los divorciados vueltos a casar


En el avance de la cultura de la muerte, especialmente en todo lo relacionado con las leyes que despenalizan el aborto y la eutanasia, la estrategia siempre ha sido clara. A saber:
1- Se presentan casos extremos. Por ejemplo, una niña de 11 años embarazada tras haber sido violada. 
2- Se dan datos falsos sobre mujeres muertas por abortar en condiciones insalubres.
3- Se abre la puerta a la despenalización en ese tipo de supuestos, introduciendo algún coladero como el de la salud psicológica de la madre.
4- Se acaba considerando el aborto como un derecho.
Idem con la eutanasia, que en los países europeos donde está legalizada ha empezado a utilizarse para ayudar a suicidarse no solo a enfermos terminales sino a personas con graves problemas psicológicos. Y parecido ocurre con las uniones homosexuales, que en un primer momento eran reconocidas solo como uniones civiles y luego pasan a equipararse a los matrimonios, con derecho a adopción. 
Pues bien, es exactamante lo mismo que está ocurriendo en la Iglesia en relación a tres sacramentos: Matrimonio, Confesión y Eucaristía.
En el magnífico post de Alonso Gracián sobre la clara influencia en Amoris Laetitia de las tesis luteranas de Bernhard Häring sobre la relación entre gracia, ley y pecado, un comentarista afirma lo siguiente.
El artículo, interesante, no consigue encontrar fisuras en la exhortación si es que ese era su objetivo. Sin mencionarla, está en perfecta consonancia con Veritatis Splendor pero con un matiz: consigue descomponer la resplandeciente Luz de la Verdad en su espectro visible. Esa es la diferencia en la Ley divina y su aplicación normativa. La Ley es siempre la misma, y no admite excepción, pero hay matices que no se pueden obviar y a los que se llega aceptando esa Luz en toda su integridad.
Y esto le he respondio:
O sea, hay excepciones. Llamemos a las cosas por su nombre. No son matices. Son excepciones.
La ley -el dogma, añado- indica que el matrimonio es indisoluble, que el divorcio y recasamiento es adulterio y que, incluso independientemente de la imputabilidad, no se puede tomar la comunión en esas condiciones.
Si resulta que tras la AL ningún divorciado vuelto a casar puede comulgar, ¿de qué estamos hablando? ¿a qué estamos jugando? ¿por qué no aparece el Papa y dice claramente que nada ha cambiado en ese punto en concreto? Al fin y al cabo, fue lo que le dijo al cardenal Meisner a finales del 2013. Cito:
En mi última visita al Papa Francisco pude hablar muy francamente con el Santo Padre sobre todos los temas. Y también le dije que cuando habla en forma de entrevistas y breves discursos se quedan algunas preguntas abiertas, que para los no iniciados deberían en realidad precisarse más. El Papa me miró fijamente y me dijo que le mencionara un ejemplo.
Y mi respuesta fue entonces que a su regreso de Río a Roma, mientras viajaba en el avión, se le mencionó el problema de los divorciados vueltos a casar. Entonces el Papa simplemente me respondió: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces». Hasta ahí su declaración.
¿Y bien? ¿hace tres años no podían comulgar y hoy sí? ¿qué ha cambiado de las palabras de Cristo sobre este tema, de las de San Pablo sobre las condiciones para acceder a la comunión y de las enseñanzas del magisterio católico desde por lo menos Trento hasta ahora? ¿nada?
Y si no ha cambiado nada, ¿por qué hay cardenales y obispos diciendo que los divorciados vueltos a casar ya pueden comulgar?
Mire, caballero, a los que queremos que la Iglesia sea fiel a Cristo, a la fe que está llamada a custodiar, defender y difundir, se nos puede tratar como fundamentalistas, como rigoristas, como lo que quieran. Pero como estúpidos, no, por favor. No nos traten como imbéciles. No lo somos. 
De todas formas, se equivocan quien cree que todo acabaría con el quebranto de tres sacramentos que supone dar de comulgar a divorciados vueltos a casar. Quieren más. Mucho más.
Por ejemplo, uno de los que ha salido a leerles la cartilla a los cuatro cardenales que osaron hacerle preguntas al Papa sobre el capítulo VIII de Amoris Laetitia, ha sido el cardenal Hummes, brasileño. Este purpurado dijo esto en una entrevista allá por julio del 2014:
Se Jesus vivesse hoje, ele seria a favor do casamento gay?
Não sei, não faço nenhuma hipótese sobre isso. Quem deve responder isso é a Igreja em seu conjunto.
Poco después, el cardenal Pell nos avisó que lo de los divorciados vueltos a casar era solo la punta del iceberg, y que lo que querían los heterodoxos era el gaymonio
«La comunión para los divorciados vueltos a casar es para algunos padres sinodales -muy pocos, ciertamente no la mayoría- solo la punta del iceberg, el caballo de Troya. Ellos quieren cambios más amplios, el reconocimiento de las uniones civiles, el reconocimiento de las uniones homosexuales»
En diciembre de ese mismo año, el todavía obispo de Amberes, Mons. Johan Bonny, no dejaba lugar a dudas. Pidió el reconocimiento de las uniones homosexuales no solo en las leyes civiles, sino en la propia Iglesia :
«Debemos buscar en el seno de la Iglesia un reconocimiento formal de la relación que también está presente en numerosas parejas bisexuales y homosexuales. Al igual que en la sociedad existe una diversidad de marcos jurídicos para las parejas, debería también haber una diversidad de formas de reconocimiento en el seno de la Iglesia»
Y claro, ha vuelto a insistir en ello este mismo año, hace poco, sin que ningún monseñor vaticano le haya desautorizado ni haya pedido que le quiten el báculo: 
«no podemos seguir afirmando que no hay otras forma de amor aparte del matrimonio heterosexual. Nos encontramos con el mismo amor en un hombre y una mujer que conviven juntos, así como  en parejas de gays y de lesbianas».
Y:
«La pregunta es: ¿Hay que tratar de forzar todo en un único e idéntico modelo? ¿No debemos evolucionar hacia una diversidad de rituales en los que podemos reconocer la relación de amor entre homosexuales, incluso desde el punto de vista de la Iglesia y de la fe?»
Aunque la relatio final segundo sínodo e incluso Amoris Laetitia no abre la puerta a esa barbaridad, el objetivo de los cardenales y obispos heterodoxos es evidente. Y si logran, que no lo lograrán, cargarse la doctrina católica sobre el matrimonio, lo siguiente, el reconocimiente de las uniones homosexuales, vendría a continuación. Y luego, no lo duden -y si lo dudan, lean al jesuita Masiá o la benedictina Forcades-, todo lo que tenga que ver con la bioética. 
Si se abre una brecha en el corpus doctrinal católico en materia sacramental, el edificio entero se vendrá abajo. Tardará más o menos, pero se derrumbará. Por Cristo y su promesa, sabemos que tal cosa no ocurrirá. Pero para que no lleguemos a tal extremo puede ser necesario que los cardenales y obispos que aman la salvación de las almas más que su carrera eclesial y su buena fama ante el mundo, se planten firmes como rocas preguntando lo que haga falta y advirtiendo que no cederán de ninguna de las maneras. O sea, exactamene lo que hizo San Pablo en Antioquía cuando San Pedro “merecía reprensión” (Gal 4,11). Si toda la Escritura “es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia” (2ª Tim 3,16), ese versículo de Gálatas también. Se usó con los papas Honorio, Juan XXII y Zósimo. Si toca hacerlo ahora -no me corresponde discernislo-, hágase.
Santidad o muerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante



Inconveniencias eclesiales: 

Amoris Lætitia y la teología del legalismo de Bernhard Häring


Amoris Lætitia parece plantear su análisis de la situación de los divorciados en nueva unión calificando como rigorista todo tipo de juicio moral definitivo al respecto. Ni bien del todo ni mal del todo, ni blanco ni negro. Afirmar que una situación es blanca o negra, es decir, buena o mala, verdadera o falsa, es etiquetada como afirmación rígida:
«298. Los divorciados en nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas sin dejar lugar a un adecuado discernimiento personal y pastoral.»
Aunque reconoce que no es el ideal moral:
«(298) Debe quedar claro que este no es el ideal»
Es decir, el estado de los divorciados vueltos a “casar” no es ni blanco ni negro; se reconoce que ciertamente no es el idealpero que no debe catalogarse como situación en una categoría “rígida”, sino polivalente o indefinida: transgresión de la ley, no transgresión de la ley, aproximada transgresión de la ley, etc. Es lo que hay que discernir, en lugar de juzgar aplicando la ley al caso. Por categoría rígida, evidentemente, se refiere a su relación específica y unívoca con la Ley Moral, como se puede notar en todo el Capítulo ocho.
No es justo, enseña A.L., juzgar la situación irregular respecto a la ley moral, pues esto daría lugar a un juicio rigorista, en que quedaría en exceso definida su bondad o mal respecto a la ley moral. Y no es justo, se pretende mostrar, porque la ley moral, según A.L., no basta para valorar la fidelidad de una persona a Cristo, que no puede “medirse” por su conformidad con la ley divina, sino respecto al discernimiento, que no juicio, de la propia conciencia:
«304. Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general.»
Es una de las tesis centrales que atraviesan A.L.: es mezquino hacer afirmaciones rígidas. Afirmaciones rígidas, pues, en este contexto anti-rigorista, parecen ser aquellas que refieren la acción a la ley moral. ¿Por qué? Por lo que llamo principio de incompletitud de la ley moral, característico de las éticas situacionistas derivadas del nominalismo modernola ley moral, supuestamente, no puede abarcar todos los casos y situacionesy no basta para valorar si una persona es fiel a Cristo o no:
«Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir y asegurar una plena fidelidad a Dios en la existencia concreta de un ser humano» (A.L. 304)
Esta acusación de rigorismo recuerda y es parecida a la teología del legalismo propia del situacionismo teológico, como venimos afirmando en este blog. Concretamente, esta idea ha sido ampliamente defendida por el teólogo redentorista Bernhard Häring.
I.- HÄRING, UN TEÓLOGO HETERODOXO ELEVADO A LOS ALTARES
Charles Curran presenta así la tesis central de la teología de Häring. 
«El cristiano está llamado al crecimiento y a la conversión continua de su vida moral en sus múltiples relaciones con Dios, con el prójimo, con el mundo y consigo mismo. Häring se opone firmemente a todo tipo de legalismo que hace de Dios un controlador en vez de un Salvador lleno de misericordia
Puede comprobarse la consonancia con la idea central de A.L. cap. 8.
En la página de la Academia Alfonsiana, en que no le escatiman elogios, definen la obra teológica de Häring como una lucha contra el legalismo y rigorismo -contra el Magisterio.
«La oposición del Padre Häring a toda clase de legalismo y rigorismo alcanzaría incluso a algunos pronunciamientos oficiales de la Iglesia, que él consideraba demasiado intransigentes. Particularmente crítica fue su actitud frente al rechazo de los métodos de control artificial de los nacimientos, tal como viene formulado en la encíclica Humanae Vitae. Esta actitud le costaría no pocos sufrimientos y amarguras, sobre todo, cuando -en la década de los ’70- la Congregación para la Doctrina de la Fe le sometió a un proceso investigativo.»
No dudan en poner a Häring en la cumbre de la teología moral:
«El Padre Bernhard Häring, uno de los más egregios fundadores de la Academia Alfonsiana, es considerado por muchos como el mayor teólogo moralista católico del siglo XX. La contribución del Padre Häring en el campo de la teología moral ha sido extraordinaria. Escribió 104 libros, de los que se han hecho trescientas traducciones. Publicó unos 1000 artículos en diversos idiomas. Le llovieron honores y premios de parte de las más prestigiosas asociaciones, como el “National Catholic Book Award” de la Catholic Press Association, el premio “Wlodzimierz Pieterzak” de Polonia. Su nombre fue incluido en el Who’s Who en América y en el resto del mundo. Es citado en el Diccionario de Bibliografía Internacional y por el Who’s Who Internacional de autores y escritores. Fue Profesor y dio conferencias en prestigiosas universidades y centros de estudio, como Fordham, Yale, Brown, Temple, San Francisco, el Kennedy Institute for Bio-ethics-de la Georgetown University etcétera.»
Resulta dramático, por la desistencia de autoridad que supone, que un teólogo tan heterodoxo como Häring, profundísimamente nominalista y proluterano en su doctrina sobre la gracia y la ley, detractor acérrimo de la Humanae vitae, haya tenido tanta difusión. Ha sido incluso canonizado por la propia Academia Alfonsiana:
«A todos cuantos conocieron al Padre Häring y particularmente a cuantos recibieron de él la luz de su ciencia o la ayuda de sus consejos pedimos una plegaria ante el Señor. Que él desde el cielo nos ayude a continuar sin cansancio la obra a la que él consagró su vida.»
Tal es el prestigio de Häring entre los católicos, que el propio Papa Francisco, recientemente en Diálogo del Papa Francisco con los jesuitas reunidos en la Congregación General XXXVIafirma de Häring que:
«Creo que Bernard Häring fue el primero que empezó a buscar un nuevo camino para hacer reflorecer la teología moral. Obviamente en nuestros días la teología moral ha hecho muchos progresos en sus reflexiones y en su madurez; ya no es más una «casuística».
A continuación en el texto, como retorsión, se afirma, y es bueno que se afirme, que no hay que caer en el situacionismo:
«En el campo moral hay que avanzar sin caer en el situacionalismo; pero por otro lado hay que hacer surgir la gran riqueza contenida en la dimensión del discernimiento»
II.- HÄRING Y EL PRINCIPIO DE INCOMPLETITUD DE LA LEY MORAL
Es significativo, en este mismo diálogo, cómo preguntan sobre moral en términos situacionistas, a la manera de Häring: sustituyendo el juicio de la conciencia (aplicar la ley al caso) por el discernimiento (valorar la situación sin referirla a la ley moral sino al ideal, mediante un ejercicio de conciencia creativa). Esto resulta muy llamativo:
«En su discurso nos ha propuesto claramente una moral que se funda en el discernimiento. Cómo nos sugiere avanzar en el campo moral en torno a esta dinámica de discernimiento de las situaciones morales? Me parece que no es posible detenerse en una interpretación de aplicación subsuntiva de la norma que se limita a ver las situaciones particulares como casos de la norma general.»
Observad cómo en la pregunta se afirma la tesis situacionista de la incompletitud de la ley Moral. Y la respuesta es: «El discernimiento es el elemento clave: la capacidad de discernimiento. Y estoy notando precisamente la carencia de discernimiento en la formación de los sacerdotes. Corremos el riesgo de habituarnos al “blanco o negro” y a lo que es legal. Estamos bastante cerrados, en general, al discernimiento. Una cosa es clara: hoy en una cierta cantidad de seminarios ha vuelto a reinstaurarse una rigidez que no es cercana a un discernimiento de las situaciones
La substitución del juicio de la conciencia por el discernimiento creativo, sin la “esclavitud” de la ley, como diría Häring, es uno de los elementos situacionistas preferidos por el teólogo redentorista.
El riesgo del blanco y el negro resuena parecido a la tesis de la creatividad de la conciencia, la negación de su limitación legalista a unos parámetros que el situacionismo considera rígidos, y que impiden el discernimiento. De forma que recuerda en exceso a la propuesta de Häring. No puede soslayarse el hecho de que en A.L. parece propugnarse un discernimiento alternativo a la aplicación de la ley moral al caso. Dice el redentorista:
«¿Existe una conciencia creativa? A mi parecer, la respuesta puede ser solamente un claro sí. Notando enseguida que la conciencia de aquél que está totalmente aferrado a preceptos rígidos y a normas prohibitivas no puede ser creativamente activa. Esta se aferrará literal y escrupulosamente, en la medida en que podrá, a las normas consideradas como algo inflexible» (Norma y conciencia creativa, 1989)
Esta supuesta inflexibilidad rigorista de la aplicación de la ley al caso, cuyo resultado es el blanco y negro detestado por legalista, es proscrita como criterio pastoral. Se pide a los sacerdotes no caer en juicios rígidos, en esa moral de escritorio que está al margen de las situaciones, y que consiste en aplicar mecánicamente la ley al caso (es lo que en AL se denomina casuística, sin serlo en propiedad).
Acerca de esto, Häring afirma:
«La conciencia, que está frente a conflictos normativos de preceptos que aquí y ahora se contradicen, que no parecen admitir ninguna flexibilidad y ninguna excepción, llegará a ser inevitablemente enferma con reflejos devastadores en la relación con el Dios legislador.» (Norma y conciencia creativa, 1989)
Y a continuación expresa que el rigorismo consiste, precisamente, en no ser capaz de cumplir el bien más allá de la ley:
«En mi actividad pastoral y en la terapia me he encontrado con moralistas, canonistas y sacerdotes intérpretes despiadados de la inflexibilidad de cualquier norma: estas pobres personas eran prisioneras de su rigorismo y vivían en un estado de continua angustia y sufrimiento. De ello derivaba que su conciencia era de ningún modo creativa. A esas personas se les escapaban todas las ocasiones de cumplir el bien más allá de la ley» (Norma y conciencia creativa, 1989)
Inconveniente es encontrar resonancias o parecidos de esta doctrina en el capítulo 8 de A.L. Porque los fieles pueden pensar que está validando este tipo de teologías.
Seguidamente, el teólogo anticonceptista expresa cómo una persona puede descubrir cómo agradar a Dios mediante un discernimiento creativo, que entiende la valoración moral de las acciones humanas más allá de la esclavitud de la ley. Aquí resuena de nuevo en A.L. cierto lenguaje que induce a pensar en términos en que el discernimiento eclipsa el juicio objetivo de la conciencia:
«La mirada decidida y determinante del cristiano sanamente formado se dirige hacia todos los signos de la benevolencia y de la gracia de Dios, y frente a las nuevas provocaciones del amor del prójimo, se pregunta no tanto: “¿lo debo hacer"?, sino: “¿qué puedo dar al Señor aquí y ahora por todo el bien que me ha hecho?”. Aquel que ha orientado su conciencia en el sentido de las bienaventuranzas y de los mandamientos del evangelio y que sobre todo ha ordenado su conciencia a la finalidad de esos mandamientos y bienaventuranzas y se esfuerza infatigablemente por traducirlos en la práctica del mejor modo posible, hará continuamente nuevos descubrimientos.» (Norma y conciencia creativa, 1989)
O como se dice en el punto 303 de A.L.:
«Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo. De todos modos, recordemos que este discernimiento es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que permitan realizar el ideal de manera más plena.»
El concepto central del situacionismo de Häring es consecuencia de la tesis del principio de la incompletitud de la ley natural, que parece ser medio expresada en uno de los puntos claves de AL:
«304. Es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general, porque eso no basta para discernir y asegurar una plena fidelidad a Dios en la existencia concreta de un ser humano.»
De este principio se desprende la tesis neotérica de la incorporación activa de la conciencia al discernimiento, en sacrificio de la objetividad del juicio moral de la razón práctica, por el cual la conciencia prevalece sobre la ley moral y no la sirve, sino la enfrenta,  tal y como es posible se muestre confusamente en este punto de A.L.:
«(303) A partir del reconocimiento del peso de los condicionamientos concretos, podemos agregar que la conciencia de las personas debe ser mejor incorporada en la praxis de la Iglesia en algunas situaciones que no realizan objetivamente nuestra concepción del matrimonio. Ciertamente, que hay que alentar la maduración de una conciencia iluminada, formada y acompañada por el discernimiento responsable y serio del pastor, y proponer una confianza cada vez mayor en la gracia. Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites»
Según esto, la ley moral no se puede aplicar a ciertos casos en que aplicarla sería rigorismo, y por tanto, para discernir el caso, (no para juzgar, nótese la distorsión lingüística), la conciencia debe ser creativamente incorporada para la autojustificación de excepciones. Esta idea insistente de Häring, que parece latente tal vez en A.L., es expuesta por el teólogo redentorista en el articulo citado Norma y conciencia creativa. En este texto, siempre bajo la perspectiva de su lucha contra el supuesto rigorismo del Magisterio y la pastoral de la Iglesia, afirma algo que suena de forma muy parecida a las paráfrasis de la exhortación.
Si leemos con lectura natural todo el capítulo 8 de la exhortación apostólica, nos embarga una duda. ¿Estará enseñando que hay pecados que, en ciertas situaciones, ni con el auxilio de la gracia se pueden evitar?:
«302. En el contexto de estas convicciones, considero muy adecuado lo que quisieron sostener muchos Padres sinodales: «En determinadas circunstancias, las personas encuentran grandes dificultades para actuar en modo diverso […] El discernimiento pastoral, aun teniendo en cuenta la conciencia rectamente formada de las personas, debe hacerse cargo de estas situaciones.»
III.- LA GRACIA VANA, QUE NO SE DA EXACTAMENTE PARA CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS
Nos preguntamos: ¿cómo puede pensarse que la gracia que se da para cumplir los mandamientos, no baste para cumplirlos y evitarlos en ciertas situaciones? ¿Cómo puede ser además que manteniéndose en pecado un sujeto pueda, por el contrario, crecer en gracia y virtudes teologales y realizar actos saludables? La respuesta a esta propuesta sorprendente de AL la proporciona el propio Häringes que la gracia, dice, no se da exactamente para cumplir los mandamientos de la ley Natural, sino para seguir a Cristo. Es decir, para este teólogo, se puede seguir a Cristo y al mismo tiempo incumplir los mandamientos, porque la gracia no se dá exactamente para cumplir los mandamientos. La gracia, según la nueva moral, se da para seguir a Cristo, no para cumplir los mandamientos. Como dice Häring en “La nueva alianza vivida en los sacramentos”:
«La gracia del Espíritu Santo no es algo accesorio, que se añade de una manera postiza a la ley nueva. Tampoco es exactamente una ayuda o una fuerza que se nos concedió después para que pudiésemos cumplir los preceptos de una ley exigente y difícil.» (Pág.112)
Si, según este principio, la gracia no es exactamente una ayuda para cumplir los mandamientos, las ambiguedades mostradas en Amoris laetitia al respecto resaltan aún más en cuanto tales. Lo vemos por ejemplo aquí:
«(AL 302). En el contexto de estas convicciones, considero muy adecuado lo que quisieron sostener muchos Padres sinodales: “En determinadas circunstancias, las personas encuentran grandes dificultades para actuar en modo diverso” […] El discernimiento pastoral, aun teniendo en cuenta la conciencia rectamente formada de las personas, debe hacerse cargo de estas situaciones. »
Las consecuencias de la tesis están recogida, como vimos, en el punto 303.
Recuerda a una idea clarísimamente enseñada por Häring: la ley natural no es ley de esclavos, y por tanto, el Señor no exige un rigorista cumplimiento; se puede estar en gracia y recibir gracias incluso si se incumple, porque pretendidamente la gracia no se da exactamente para cumplir los mandamientos de la ley moral. El cristiano, según esta perspectiva, no está ni bajo la ley ni en la ley. Está al margen, por gracia. ¡!
Así lo explica Häring:
«Y sin embargo esta vida en el Espíritu no puede ser descrita ni presentada como «vida bajo una ley». El hombre que camina en el Espíritu no está ante la ley de Cristo como frente a una ley exterior y esclavizante. Haciendo de nuestra vida en Cristo la norma fiel de nuestros pensamientos, deseos y acciones, ni estamos sin ley ni estamos bajo una ley.» (La nueva alianza vivida en los sacramentos, Pág.116)
Se entiende así, perfectamente, que si según el situacionismo de Häring la vida en el Espíritu Santo no es una vida bajo la ley, entonces, como dice AL.
Eso sí, Häring advierte que la ley natural sí que nos sirve de indicación para el camino-.
«Con todo, seguimos necesitando siempre las indicaciones de la ley exterior con sus preceptos y prohibiciones. Dicha ley es la clave para «distinguir los espíritus» (pág.116)
Lo mismo parece enseñar A.L.: la ley moral no como un principio inmutable que aplicar a todos los casos, sino una guía, una indicación de discernimiento.
«305. Por ello, un pastor no puede sentirse satisfecho sólo aplicando leyes morales» (…) En esta misma línea se expresó la Comisión Teológica Internacional: “La ley natural no debería ser presentada como un conjunto ya constituido de reglas que se imponen a priori al sujeto moral, sino que es más bien una fuente de inspiración objetiva para su proceso, eminentemente personal, de toma de decisión". El discernimiento debe ayudar a encontrar los posibles caminos de respuesta a Dios»
Es la tesis principal del situacionismo, que pareciera expresarse aquí:
«304.- Es verdad que las normas generales presentan un bien que nunca se debe desatender ni descuidar, pero en su formulación no pueden abarcar absolutamente todas las situaciones particulares. Al mismo tiempo, hay que decir que, precisamente por esa razón, aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma.»
He escrito este análisis comparativo del situacionismo de Häring y el lenguaje de A.L. con sentido de la responsabilidad, y amor a la Iglesia y al Romano Pontífice, en bien de mi prójimo. No pretendo sino contribuir a un mejor esclarecimiento de los puntos oscuros de la exhortación. Entiéndase así este post.
Laus Deo Virginique Matri

51 comentarios
  
 Matías
Excelente análisis, Alonso. Has dado con el meollo de toda la cuestión. Ojalá se difunda esta oportuna investigación.

Saludos desde Argentina.
_________ ___________
A.G.:
Gracias. El meollo de la cuestión, desde luego, es el concepto de legalismo y rigorismo, que vicia la relación entre la conciencia y la ley moral. Creo que el principio de incompletitud de la ley moral es la apoteosis del nominalismo. No creamos que es nuevo en la Iglesia. Lleva desde la permisión del molinismo intoxicando la fe cristiana de voluntarismo.
02/12/16 4:56 PM
  
 Curro Estévez
Magnífico análisis comparativo. Y después de estas evidencias ¿seguiremos diciendo que la AL es confusa, cuando se expresa de forma tan clara?
Llamémosla como se merece: La AL contradice abiertamente la doctrina moral católica.
Por cierto, este Haring fue el que dijo aquello de que prefería ser interrogado por la Gestapo antes que por la Congregación por la Doctrina de la Fe. Hay que ser muy cínico o muy imbécil para soltar tamaña frase.
No soporto a estos progres enteraos.
_________ ___________
A.G.:
Gracias. Contradecir abiertamente no creo, más bien suscitas dudas, genera problemas, disuelve los conceptos. Por eso se pide aclaración. Respecto a Häring: el progresismo es el Maelstrom.
02/12/16 5:10 PM
  
 Ramvel
Clarísimo.
El situacionismo está muy extendido en la Iglesia, hablo propiamente de América Latina que es la que conozco.

La pregunta que me quita el sueño es ¿se puede dar un desarrollo de la doctrina por este camino de situacionismo?
Parece producirse un encontronazo entre AL y la Veritatis Splendor... ¿hay posibilidad de compaginar ambas?
_________ ___________
A.G.:
Creo yo que habría que corregir y sanar el capítulo 8, sin duda empleando el bisturí. Así las dudas se esclarecen.

El situacionismo es una metástasis de la visión nominalista de la ley moral. Lleva mucho tiempo intoxicando la Iglesia con su progresismo teológico. Viene de los humanistas del Renacimiento, que eran, me parece, verdaderos proto-progres eclesiales.
02/12/16 5:40 PM
  
 luis
La aplicación de estos principios es mortal. Pensemos en un pedófilo, al que se le dice que no basta la aplicación general de la norma al caso concreto, que si no puede responder a esa norma general, puede "reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, (por ejemplo, limitar los actos de pedofilia a tres por mes solamente) y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites»
Estos principios demuelen no solo la moral catolica. Demuelen toda moral.
__________ __________
A.G.:
El caso que plantea del pedófilo es extremo, pero muestra la gravedad del asunto. El principio de incompletitud de la ley moral es como el ácido sulfúrico de la teología moral. Una vez empleado para justificar excepciones, es de aplastante lógica que desaparezca el principio católico, y el discernimiento sirva para exceptuar todo caso, hasta los más extremos. No es más que movimiento acelerado hacia el Maelstrom.
02/12/16 5:46 PM
  
 Mario
¿Cuáles son las fuentes del juicio moral que realiza la conciencia? La norma moral, sin duda, pero no debe olvidarse que la conciencia guarda una experiencia de sus juicios anteriores que no debe ser desdeñada en los nuevos. En ese sentido la conciencia es equiparable a ley o norma moral. Si cambiase "conciencia creativa" por -experiencia de la conciencia- posiblemente la exhortación AL sería mejor comprendida. En lo demás no se aprecia, a mi entender, ninguna desviación teológica en el redentorista.
__________ _________
A.G.:
"¿Cuáles son las fuentes del juicio moral que realiza la conciencia? La norma moral". Más bien la LEY MORAL. Es herencia del nominalismo convertir la ley moral es mera norma humana. Mario, la conciencia no es lo mismo que la ley moral. Es la inteligencia de ella, es su entendimiento. La conciencia lo que hace es aplicar la ley moral inscrita en la naturaleza humana al caso concreto mediante un juicio.

La obra de Häring es heterodoxa. Y con el tiempo, fue radicalizándose aún más. Ha hecho muuuucho daño. Por lo pronto, dio falsos argumentos a los católicos para usar condones y píldoras sin problemas de conciencia.
02/12/16 8:50 PM
  
 Echenique
La ley moral en materia de matrimonio, promulgada por el mismísimo Jesucristo, es clara, completa y concreta : el matrimonio de verdad es indisoluble. No cabe el divorcio en ningún supuesto. Introducir el divorcio por la puerta de atrás, por la vía de la comunión sacrílega a los divorciados resposados, es fariseísmo puro y duro, por mucho que pretenda disfrazarse de misericordia. Los fariseos admitían el divorcio. Si los católicos admitimos el divorcio estamos volviendo al Antiguo Testamento y no nos hemos enterado de la Novedad de Jesucristo, que nos trae la Buena Nueva, no para fastidiarnos sino para liberarnos. ¡ La Verdad os hará Libres ! El matrimonio indisoluble es un bien para los esposos, la familia, la sociedad, el estado y la iglesia.
__________ ___________
A.G.:
Así es. Sólo cabe la separación física temporal, por motivos prudenciales, pero no el divorcio, porque el vínculo es indisoluble. Quien está casado válidamente, lo está hasta que la muerte los separe, y ningún poder humano puede romper eso.
02/12/16 8:50 PM
  
 Juan Andrés
Parece, según su articulo, que se anda resucitando a algunos que otrora se intentó contener o silenciar (le erraron a la quimioterapia pues el cáncer vuelve a aparecer). De todos modos, ya San Pablo se refería a personajes como estos que "conocieron a Dios y no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su insensato corazón fue oscurecido. Diciendo ser sabios, se tornaron necios" o "Nadie se engañe a sí mismo. Si alguno entre vosotros cree ser sabio en este siglo, hágase necio para hacerse sabio. "Porque la sabiduría de este mundo es necedad para Dios. Pues escrito está: "Él prende a los sabios en su misma astucia." Y otra vez: "El Señor conoce los razonamiento de los sabios, que son vanos." De allí que, entonces, " Si uno enseña otra cosa y no se allega a las palabras saludables de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es según la piedad, éste es un hombre hinchado que no sabe nada, antes bien tiene un enfermizo afecto por cuestiones y disputas de palabras". En definitiva, frente a todo este -como dijera Ud. AG en otro articulo- blablaismo antropocéntrico justificante, el apóstol insiste diciendo "cuida el depósito, evitando las palabrerías profanas y las objeciones de la seudociencia. Por profesarla algunos se han extraviado de la fe". Estamos rodeados, pero son los tiempos que nos ha dado Dios para vivir... y padecer.
02/12/16 9:13 PM
  
 Jordi
Le agradezco atentamente este artículo.

Hay que parar de forma contundentemente argumentada a toda esta heterodoxia.

No tienen razón. Ninguna. Están en el más rotundo y completo error. Jamás tendrán razón.

Queda claro que el numeral 1650 del Catecismo, y el mismo Código Canónico, prohíbe tajantemente el dar la comunión, la confesión y la extremaunción a los adúlteros sin continencia: no no.

Y todo lo que viene de más del no no, simplemente, viene del diablo.

Es decir, que un sacerdote puede saltarse esta prohibición porque así lo considera según su juicio personal, y porque existe una fuerte convicción en el adúltero, esto es simplemente inaceptable.

El juicio de discernimiento y el camino penitencial es un medio sólo para salir del adulterio sin continencia hasta llegar a la convivencia "con continencia".

En absoluto sirve para simultanear el adulterio sin continencia con la eucaristía y la absolución.

Es absurdo, y una herejía.
02/12/16 9:16 PM
  
 Raúl
Perdón, pero ¿qué es eso de Maelstrom?
02/12/16 9:19 PM
  
 Palas Atenea
¿Y que pasa con el misericordioso que ve en blanco y negro la situación y por eso actúa? Hay que tener en cuenta que esto que el padre Häring llama rigorismo llevó a muchas personas a darse en plenitud ante una situación desesperada. ¿No fue rigorista San Maximiliano Kolbe, por ejemplo? Porque los llamados pecados de omisión, si no eres rigorista, no existen y las actuaciones heroicas tampoco. Si el mal es gris el bien también debe de serlo ya que sólo una conciencia rigorista se arriesgará a dar el paso al frente si es necesario. Ni el padre Häring ni nadie parece darse cuenta que la "flexibilidad" funciona en los dos sentidos: la norma general me dice que un perseguido por la justicia debe ser amparado por mi, pero si yo me la tomo como "una fuente de inspiración" y no como un mandato de la conciencia no necesito actuar, me bastaría con lamentar la situación y no hacer nada. Desde luego la mayoría de los sacerdotes católicos fueron menos "rigoristas" que el Padre Gapp que dijo desde el púlpito que el Nacionalsocialismo era incompatible con el Catolicismo, el análisis práctico de la situación no recomendaba tal actuación.
02/12/16 9:34 PM
  
 Sipán
El Autor de este artículo es laico. Y está muy claramente escrito. Enseña. Piensa: ¿ Cuántos Obispos, y curas- de éstos ya han aparecido Infocatólica-, pero principalmente Obispos, a quienes por obligación les compete el ministerio de Enseñar al Santo Pueblo de Dios las Verdades de la Fe católica, nos han escrito artículos así ?. La verdad, que están muy atareados. Pero, ¿ no es su principal tarea la de Enseñar la Fe católica ?.
02/12/16 9:40 PM
  
 Luis Fernando
Pues después de este post, donde se ofrecen pruebas inequívocas de cuál -y quién- es una de las fuentes principales de Amoris Laetitia.... ¿qué más queda por decir?
02/12/16 9:41 PM
  
 Luis Fernando
Mario:
En lo demás no se aprecia, a mi entender, ninguna desviación teológica en el redentorista.

LF:
Pues entonces es usted luterano.
02/12/16 10:11 PM
  
 Juan Andrés
Queda por decir, entre otras cosas, que al Santo Padre, en un acto fallido, se le escapó el origen del plagio intelectual -que hasta su lapsus nadie había advertido-; que no hay nada oculto que no llegue a saberse, que las fuentes no han sido la Revelación, la Tradición ni el Magisterio precedente, que está infestado, como muchos de nosotros, de ese mito del evolucionismo y progreso hacia arriba permanente en la historia del hombre -cuando nada ha cambiado respecto al hombre mismo desde el anuncio de Cristo y los males y pecados son siempre los mismos-, que la situación tiende a empeorar, que algunos altos eclesiásticos de Roma a más de los "cuatro fantásticos", tímidamente, están también empezando a hablar, que ¡Dios nos libre y nos guarde!.
02/12/16 10:22 PM
  
 Álex
Gracias de nuevo por otro excelente artículo que nos ayuda, en este caso, a entender mejor el origen de A.L. y los desconciertos que vivimos en este tiempo recio.

Aquí, en Hispanoamérica, sacerdotes y fieles, en general, están encantados con la exhortación, porque llevan décadas adaptándose a una situación -me refiero a la grave y pandémica desestructuración familiar, con todos los casos posibles- que se acepta como inevitable. Ahora están justificados, pues cada uno hace lo que buenamente puede, y está bien, no hay que exigirle "imposibles" (fidelidad, donación, relaciones sexuales ordenadas dentro y fuera del matrimonio, etc). La Iglesia -en su opinión- por fin se adapta a la realidad. De manera que todo el trabajo, dedicación y esfuerzos de quienes insistimos en una pastoral familiar verdaderamente plena, fundada en la doctrina y el magisterio (p.e. Familiaris Consortio), queda desautorizado. Un ideal, un imposible, bello pero irrealizable. Por eso, se organizan "talleres" para parejas/matrimonios en los que no se oye ni papa de doctrina y sí se escucha la opinión de todos, consensuada en grupos de "trabajo" y de debate, que se expone y... ya. Todo vale y se acepta coralmente.

¿Dónde está el poder de la gracia y la respuesta abierta y generosa del creyente? ¿La esperanza, el Camino, la Verdad y la Vida? ¿Son para unos pocos elegidos? ¿Dios no tiene poder para darle la vuelta a una vida de pecado, para convertir? ¿Queda el ser humano limitado a sus pobres esfuerzos, pequeños o grandes (habitualmente mínimos)?

Como usted dice, se trata de una teología filoprotestante, si no protestante del todo. Hemos descubierto que nada podemos hacer por nuestra salvación, sino decir "¡Señor, Señor!" y vivir la vida, con todos sus matices y colores. Llevamos a Cristo en el corazón (¿dónde quedará teológicamente hablando el corazón?) y eso ya nos basta para autoiluminarnos (inmanentismo).

Es desalentador, porque queda uno -repito- de pronto desautorizado, catalogado entre radical, rigorista, juzgador, inmisericorde, desfasado... Hay que rezar, seguir rezando, y pedir fortaleza e iluminación. El camino es todavía más difícil.

Pax Christi.
02/12/16 10:22 PM
  
 Roblete
«Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !Ojalá fueses frío o caliente!
Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.»
Apocalipsis 3,15-16
02/12/16 10:33 PM
  
 deyanira
Eso es puro protestantismo, desovediencia a Dios, el Señor nos dice: o eres frio o eres caliente, no le gusta la tibiesa, o somos o no somos. De lo contrario seremos vomitados de su boca
02/12/16 10:35 PM
  
 Rexjhs
Enhorabuena Alonso. Excelso post, tremebundo, /.../ tu bisturí estaba hoy especialmente afilado, como guiado por el Espíritu Santo. Es irrefutable.

Creo que la clave de Amoris Laetitia y de Häring es entronizar la autonomía de la conciencia, al margen de la ley moral. /.../ Según esta desviada teología, cada uno puede hacer lo que estime conveniente según su libre voluntad, vistiéndola de conciencia. La autodeterminación del hombre, fuera de la voluntad de Dios/.../

Dios te lo pague.
__________
A.G.:
Gracias por el comentario. Como imaginarás, tengo que editarte algunas cosas un tanto excesivas, espero lo comprendas.
02/12/16 11:16 PM
  
 Mario
Disculpe, es verdad, la norma no debe ser elevada a categoría de ley que es su espíritu. No he confundido conciencia con norma moral pues únicamente e introducido la experiencia de la conciencia como fuente del juicio moral. No hay ánimo creativo en ello y simplemente responde a una realidad pero usted la ha reconducido al efecto -inmediatamente nulo- de un acto malo o desordenado, la anticoncepción artificial. Hoy vemos que no eran actos neutros. Hoy experimentamos que la decisión en conciencia de entonces tiene repercusiones. A eso me refería.

¿Obedecer a un superior (4º mandamiento de la Ley de Dios) es siempre de obligado cumplimiento? En rigor, sí. Dar limosna al necesitado, ¿es siempre de obligado cumplimiento? En rigor, sí. ¿Volver con tu cónyuge del que te has separado por un tiempo? Para los rigoristas, sí. La norma no es igual a la Ley pero sí es su realización práctica o -posible-. Rigorista es aquél que pide imposibles que a sí mismo no se aplica y excluyo por completo, entre ellos, el martirio.

En la exhortación se tratan, explícitamente, los casos posibles de uniones no canónicas que se adscriben -al espíritu de la ley pública- "No cometerás adulterio" ratificado en los Evangelios "Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio. Porque del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias." pero también -al discernimiento personal- "Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?, Ella respondió: Nadie, Señor. Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.". Hay que saber distinguir entre la ciencia de la Ley divina, la perfidia del corazón humano y la Misericordia de Dios. En rigor, la Ley de Moisés es la norma práctica de la del Sinaí, habría que haberla lapidado.

Obedecer la Ley Moral, eventualmente plasmada en la norma canónica, sin padecer sus efectos positivos, o negativos si no se hace, es posible por algún tiempo pero no de modo indefinido. Creemos en un Dios encarnado y previamente profetizado pero no podemos olvidar que, hoy, es su Espíritu el que está con nosotros. De modo inefable en la Eucaristía y en el ejemplo y vida santa de los que creen en Él. Y el Espíritu Santo sigue interviniendo en nuestras vidas en los momentos de confusión. En definitiva, la Ley Moral es fuente del juicio de la conciencia pero la experiencia y la piedad también lo son en ese orden.
02/12/16 11:57 PM
  
 Antonio1
Hombre, hoy su blog ha subido su nivel teológico, gracias a las magníficas citas de Häring (el que más aportó a la Gaudium te Spes) y de AL. Así da gusto. Y es una alegría que Francisco beba de tan buenas fuentes, de los padres del Concilio Vaticano II., de gente que como Häring nunca fueron condenados, a pesar de los problemas puntuales con temas como la Humanae Vitae.

Tenía razón el Papa Francisco cuando decía que se iba a tomar en serio el Concilio Vaticano II. Hay tanto por poner en práctica aún ( y me refiero a los textos, no al supuesto espíritu).
Alabó el buen gusto del papa en su reconocimiento a Häring.
03/12/16 12:27 AM
  
 Manuel Argento
Maelstrom: es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland.
Aparece en Julio Verne, en Edgard Alan Poe, aparece en películas.
Alonso: muchas gracias por mostrar quien es el actor intelectual, y como han hecho un copia y pegue en A.L.
Bernard Häring es un claro ejemplo de la influencia kantiana, no hay que olvidarse que este filósofo fue influido por el voluntarismo de Duns Scoto, el nominalismo de Guillermo de Ockham, y la ruptura de fe y razón producida por Lutero.
Leer a ese personaje, es leer a todos los otros que te nombro aplicado a una temática determinada como lo es la ley moral
_______ __________
A.G.:
Gracias Manuel Argento. El Maelstrom es precismente eso, el gran remolino succionador hacia la nada.

No digo yo que AL sea copia y pega, sino que recuerda, que suena mucho, y eso es muy inconveniente.
03/12/16 3:53 AM
  
 carmelo
Saludos, Don Alonso
Mateo 9&10. «Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios"
AL 302 dice que «En determinadas circunstancias, las personas encuentran grandes dificultades para actuar en modo diverso.." y ese modo diverso es "el adulterio" es seguir convivendo y ser llamado el fiel y feliz temporal. Ante este modo diverso el mandato de Jesus tiene un quiebre. Aqui prevalece lo incurable, es que no puedo dejar de convivir, ser casto..eso es falso le dice a Mateo hoy. El modo diverso es el nuevo evangelio de lo incurable, donde la enfermedad es intratable y de hecho ni es enfermedad. Esto no es mas que falsear E. S.
03/12/16 4:49 AM
  
 ioseph
Amoris laetitia, que es Magisterio ordinario de la Iglesia al que todos los fieles debemos prestar un “obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se preste adhesión al parecer expresado por él” ¿tiene como tesis central lo que afirman las éticas situacionistas derivadas del nominalismo moderno?
Decir que el Papa Francisco en su diálogo con los jesuitas reunidos en la Congregación General XXXVI lleva a cabo un recurso de retorsión para adelantarse a una objeción y neutralizarla contra-argumentando ¿no supone un juicio de intenciones?
El Papa Francisco cuando habla en AL de no caer en una inflexibilidad rigorista, en juicios rígidos que están al margen de las situaciones y que consisten en aplicar mecánicamente la ley al caso ¿se equivoca cuando lo llama moral casuística porque no lo es?
El Papa Francisco ¿cae en la heterodoxia igual que Häring, afirmando la tesis del principio de incompletitud de la ley natural?
¿Incurre el Papa en heterodoxia afirmando que la conciencia prevalece sobre la ley moral y no la sirve, sino que la enfrenta, pues la ley moral no se podría aplicar a ciertos caso sin caer en el rigorismo? ¿Es esto lo que afirma el Papa?
El Papa Francisco, al citar textualmente a la Comisión Teológica Internacional que afirma: “La ley natural no debería ser presentada como un conjunto ya constituido de reglas que se imponen a priori al sujeto moral, sino que es más bien una fuente de inspiración objetiva para su proceso, eminentemente personal, de toma de decisión", ¿está cayendo también en heterodoxia aceptando la tesis principal del situacionismo?
¿Le parece a usted que hacer públicamente una crítica acusando al Papa y a su Magisterio ordinario de heterodoxo supone un sentido de responsabilidad y amor a la Iglesia y al Romano Pontífice y un bien para el prójimo? Al disentir de ese modo con AL ¿no está usted obrando contrariamente a lo que afirma Juan Pablo II cuando dice: «El disenso, mediante contestaciones calculadas y de polémicas a través de los medios de comunicación social, es contrario a la comunión eclesial y a la recta comprensión de la constitución jerárquica del pueblo de Dios. En la oposición a la enseñanza de los Pastores no se puede reconocer una legítima expresión de la libertad cristiana ni de las diversidades de los dones del Espíritu Santo» (Enc. Veritatis Splendor, 113)?

__________ __________ __________
A.G.:
He corregido lo de la retorsión, para que no parezca que hago juicio de intenciones.

No acuso al texto de heterodoxia, sino de recordar en exceso y parecerse en exceso al lenguaje usado por Häring.
03/12/16 11:18 AM
  
 Luis Cecilio Perales Rodas
Como yo la entiendo, AL no entronca con la moral de situación, sino con la "perspectiva de la primera persona": hay que examinar las cuestiones no con criterios juridicistas de observador externo y neutral, a la manera de un juez secular, sino adoptando una perspectiva en primera persona. Lo dicen autores tan poco sospechosos de heterodoxia como Rhonheimer o Pérez-Soba, y toda la escuela de moralistas del Opus en general.
_________ __________
A.G.:
No coincido con las tesis generales de Rhonheimer, me parece que presenta una visión de la teología moral donde la naturaleza es substituida por la razón. Pero es otro tema.

La tesis de este post es irrefutable, a mi entender: el cap. 8 recuerda a situacionismo. Creo que no es posible negar esto con realismo.
03/12/16 11:20 AM
  
 Luis Cecilio Perales Rodas
Al respecto de lo afirmado en mi comentario anterior, remito al lector interesado a las entradas de los días 27 de abril y 4 de mayo de 2016 en el blog del padre Bob Connor, numerario del Opus Dei (que se llama "actingpersonblog"), así como al análisis que hizo de la exhortación el padre Ángel Rodríguez Luño, también numerario del Opus Dei y Doctor y Catedrático de Moral y Ética en la Universidad oficial del Opus en Roma, que aparece en una entrada fechada el 25 de abril de 2016 en el blog de Mauro Leonardi.
03/12/16 11:32 AM
  
 Strauch
Muchas gracias, Alonso, Dios te bendiga por tan clarificador post.

Enhorabuena, además, porque has descubierto los ingredientes del pastel. Pastel de atractiva apariencia, pero con tósigo en su interior, a la manera de los que hoy en día se consumen en ciertas fiestas, donde el poco avisado termina consumiendo marihuana sin saberlo.

LF suele decir que San Ignacio debe ser ahora mismo el santo más triste en el Cielo, si tal cosa fuera posible. Yo pondría a San Alfonso María de Ligorio como segundo de la lista.

Y todo mi cariño y oraciones para los muchos fieles Alex que viven y enseñan la recta doctrina, la católica de siempre, la más misericordiosa y la más fiel.

Oremos, oremos, oremos.
__________ _____________
A.G.:
Gracias, Strauch. Esta es una labor dolorosa y nada grata, la verdad. Pero creo que es mi deber.
03/12/16 11:58 AM
  
 Adrián Ferreira
Siento como si estuviera leyendo información clasificada y de inteligencia, que bien que uno ya va descubriendo las fuentes intelectuales de donde salen estas cosas. Que importante es!!!, ahora podemos ser más eficientes en nuestras respuestas y en el servicio del Señor.
03/12/16 12:23 PM
  
 Luis Fernando
Si es un líquido de color blanco, lo da la vaca y sabe a leche... sospecho que va a ser leche.

Pues eso pasa con lo que ha demostrado Alonso Gracián sobre la relación entre las tesis de Häring y lo que se lee en AL.

Y quien lo niegue, o demuestra que no es cierto con argumentos serios, o mejor que se calle.
03/12/16 12:42 PM
  
 Grego
Sinceramente, todo esto me suena a relativismo., adornado con palabras rebuscadas y sin faltarle el ingrediente básico, que es el chantaje; todo aquel que no piensa así es un rigorista amargado, así procuro avergonzar al que no piensa igual.
Es el recurso fácil, facilitar la vida con una caridad a la corta, por la puerta ancha y alejarlo de la verdad, para que viva tranquilo, que no feliz, que conlleva un poco más de entrega y sacrificio edificable.
La verdad absoluta ya no existe, porque para que no sufras aacomodte a la situación,llamale caridad y si tu crees que el agua no moja, para que discutir, aceptemoslo y ya está. Relaativismo puro y duro.



__________ __________
A.G.:
Grego, más bien es un problema grave de lenguaje. Resuena demasiado situacionistamente y eso es malo.
03/12/16 12:45 PM
  
 Roberto Ibarra Videla
Muchas Gracias.

Y ahora qué hacemos ? Ante esta dubia .Que trasmitimos a nuestros hijos ? Cristo no ha Resucitado? No es posible vivir la voluntad de Dios manifestada en las Díez palabras de vida que son los mandamientos ? Hagan esto y vivirán !!!! La ley Divida admite excepciones ? En ciertos casos puedo discernir que no debo ayudar al pobre ? Vestir al desnudó ? . !!!!!Señor, ven un nuestro auxilio. Date prisa en socórrenos !!!!La paz .
03/12/16 12:46 PM
  
 Belarmino
A ioseph
"¿Le parece a Vd. que hacer pública una crítica acusando al Papa y a su magisterio ordinario de heterodoxo supone un sentido de responsabilidad y amor a la Iglesia...?"

Mire Ioseph, el veneno que encierra la exhortación - plasmada con desprecio apenas disimulado a la voluntad mayoritaria de los padres sinodales en dos ocasiones - es letal para la vida cristiana. La teología moral de B. Häring socava el Evangelio. Y la crítica a AL es obligada para todo cristiano consciente, que debe ser fiel a Jesucristo y a su palabra por encima de todo, incluido el Papa.. De hecho, esta crítica es auténtica lealtad a la Iglesia.
En cambio, lo suyo, cuando cita un párrafo de la Veritatis Splendor sacado de contexto, usándolo para justificar los errores calificados en esa misma encíclica de INCOMPATIBLES con el depósito de la fe, eso si es una ofensa a la Verdad. Y ofender la Verdad es ofender a Jesucristo mismo, que está muy, muy por encima del Papa.
03/12/16 1:00 PM
  
 carmelo
Ioseph
1.Ese capitulo VIII, acorrala la etica moral ley natural y se desboca casusticamente para complacer aquello que segun "YO, es imposible"
2. Relativisa y Valora exponiendo la situacion pecaminosa, no el sujeto, que es distinto. "Dios aborrece el pecado", no puedes llamar fidelidad en la fidelidad y sacarle brillo al cobre y venderlo como oro. FALSO y protestante.
3. El "rigorismo" a Jesus le dieron un juicio impune porque ser rigorista. El cristianimos por ser "signo de contradiccion" desencadena esos sentimientos y los actos voluntarios seguidos por la razon tendran ese encuentro en su momento. Es el Yo pecador contra aquello inmutable que padece pero no perece. Aferrarce al Yo pecador no resuelve nada. Asi le ponga clavos de titanio, "El ha resucitado". Pueden hacer bulling si quieren. Para el ataque a Jesus es masonismo.
4. Para "bien del projimo y nuestro" es solo someternos a la verdad la luz y a la voluntad divina, no a la de hombres 1Jn1.8."Si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros". Si alguien le dice un mensaje diferente que "su situacion de pecado" es primero y luego resolveremos lo otro moral k afecta su salvacion que bien le hacemos a la nueva generacion, si el mal de los tiempos es precisamente el divorcio, la falta de perdon! Hasta que Duela!.
5. Somos obedientes en el mandato de "expulsar demonios" o estas a favor de ellos?
Que buscas, a quien cres que persigues?
Veo que eres bueno sacando la tabla para arrinconar pero no para arrinconar el pecado.
03/12/16 1:13 PM
  
 Grego
Amigo, el lenguaje es solo un medio de comunicación que expresa la idea que queremos comunicar. Abarca todo tipo de situaciones, ideas, opiniones y le da nombre, tanto a la verdad como a la mentira. También es un perfecto medio de alineación, porque la palabra tiene poder para recrear sensaciones y convencer, pero no mueve un solo ápice la verdad, que lo es en sí misma sin necesidad de opiniones, que son solo eso, más cerca de la verdad o mas lejos, por eso yo me quedo con la opinión de quien está sin duda más cerca de la verda que nadie por su dimensión, que es Cristo, que como Dios la habita "Yo soy el camino la verdad y la vida" y a quien el se la delegó que es la Iglesia, que en esto ha sido siempre firme, las otra opiniones en materia de fe las respeto, pero pierden valor cuando se alejan de la fuente. Un abrazo

__________
A.G.:
Muy cierto Grego. La importancia del lenguaje en la doctrina católica es enorme.
03/12/16 1:24 PM
  
 ioseph
Es evidente que usted afirma que el texto de AL recuerda y se parece en exceso al lenguaje usado por Häring.
Pero también es evidente que usted va mucho más allá y eso es lo que a mí me parece que no es conveniente, aunque puedo equivocarme, claro.

Dice que no acusa al texto de heterodoxia. Entonces no comprendo lo que usted quiere decir cuando afirma que una de las tesis centrales que atraviesan AL consiste en el principio de incompletitud de la ley moral, característico de las éticas situacionistas. Si las éticas situacionistas son heterodoxas, ¿cómo no va a ser heterodoxo el texto, y el Papa que ha escrito el texto en el que se afirma esa tesis heterodoxa?

Si en su artículo está constantemente comparando textos de Häring con AL y afirmando que las consecuencias de las tesis heterodoxas de Häring están recogidas en diversos puntos de AL, ¿cómo quiere que no se entienda que está usted calificando al texto de heterodoxo?

Y vuelvo a hacerle la pregunta de mi anterior comentario: ¿Le parece a usted que hacer públicamente una crítica acusando al Papa y a su Magisterio ordinario de heterodoxo supone un sentido de responsabilidad y amor a la Iglesia y al Romano Pontífice y un bien para el prójimo? Al disentir de ese modo con AL ¿no está usted obrando contrariamente a lo que afirma Juan Pablo II cuando dice: «El disenso, mediante contestaciones calculadas y de polémicas a través de los medios de comunicación social, es contrario a la comunión eclesial y a la recta comprensión de la constitución jerárquica del pueblo de Dios. En la oposición a la enseñanza de los Pastores no se puede reconocer una legítima expresión de la libertad cristiana ni de las diversidades de los dones del Espíritu Santo» (Enc. Veritatis Splendor, 113)?

Veo que el comentario de Belarmino dice que mi cita de Veritatis splendor está sacada de contexto y que lo uso para justificar errores, pero me interesaría conocer su opinión al respecto.

____________ __________ __________
A.G.:
Estimado ioseph, no debemos al Santo Padre respeto sectario, que justifique todo hasta lo defectuoso y calle todo ante todo, como si la palabra papal estuviera por encima de la Palabra de Dios y de la doctrina de la Iglesia.

Debemos al Vicario de Cristo amor y respeto sobrenaturales, es decir, subordinado siempre a la fidelidad absoluta que debemos a Dios Nuestro Señor y a su santa doctrina. Todo aquel que lee mi blog sabe que jamás falto el respeto al Vicario de Cristo. No ama al Vicario de Cristo quien ve como virtudes sus defectos ni como claridad sus confusiones. Los fieles tenemos derecho a decirle a los pastores que no nos agradan ciertas formas de realizar su ministerio, y eso no es falta de amor, sino deseo de servir al orden que Cristo instauró en el mundo fundando su Iglesia como mediadora de verdad y belleza.

Creo que con estos posts ayudo filialmente al Papa a clarificar los problemas que suscita Amoris laetitia. Es un hecho que su lenguaje es confuso y ambiguo, es un hecho que suscita graves problemas interpretativos, que está generando división y conflictos en el seno de la Iglesia y entre el episcopado. Es un hecho que hay una interpelación por parte de la jerarquía de la Iglesia y de muchos laicos y de parte del clero rogando aclaraciones.

¿Todos son malos cristianos? Creo que con este escrito puedo contribuir a clarificar por qué el texto del capítulo 8 es tan conflictivo y genera tantos problemas. Créame que siempre he defendido y amado todo el Magisterio de la Iglesia. Y creo que es un acto de fidelidad defender la doctrina de siempre, y advertir de los peligros de introducir un lenguaje extraño en los documentos magisteriales. Y que A.L. suena muy parecido a Häring es un hecho irrefutable.

Créame, no es tarea fácil. Pero es mi deber de laico y de filósofo cristiano mostrar por qué a los defectos humanos que pueden colarse en textos magisteriales de este tipo no debemos adhesión, como si fuera de fe que la palabra de Papa y no la Palabra de Dios sustentara la vida cristiana.
03/12/16 2:31 PM
  
 Tony de New York

Por cierto, Häring, es otro ANGLO SAJON. Y porque digo eso? Los LIBERALES por DECADAS, decian que el papa Juan Pablo II era Europeo y que la iglesia era EUROCENTRICA etc etc etc.

Ah.. pero todos los IDOLOS de los LIBERALES son EUROPEOS y en su mayoria ANGLO SAJONES.
__________ __________ __________
A.G.:
Es que el virus nominalista ha producido en Europa gravísimos problemas, que han intoxicado la mente católica.
03/12/16 3:57 PM
  
 Antonio1
Pero es que niego la mayor. Parece que usted descubre la pólvora señalando la influencia de Häring en AL. Es evidente, AL es más moderada pero la influencia es evidente, normal tratándose de uno de los tres o cuatro mejores teólogos del siglo XX y posiblemente el más influyente en el Concilio Vaticano II.
Es como si yo escribo un artículo demostrando la Ingluencia de Häring en la Gasium te Spes. Pues claro. Es que la Gadium te Spes no se entiende si la mano de Häring y su teología. Y la Gadium te Spes es un texto magnífico, espectacularmente bueno si me lo permiten. Y entre otras cosas porque recoge muchos aspectos del pensamiento teológico de Häring.
¿Mi pregunta es: Usted se siente cómodo con el Concilio Vaticano II, con la letra y los textos del Concilio Vaticano II?
__________ __________
A.G.:
Gaudium et spes tiene pasajes memorables e importantes, por ejemplo el 37, que he citado muchas veces en mis posts:

A través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que, iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final. Enzarzado en esta pelea, el hombre ha de luchar continuamente para acatar el bien, y sólo a costa de grandes esfuerzos, con la ayuda de la gracia de Dios, es capaz de establecer la unidad en sí mismo.

Por ello, la Iglesia de Cristo, confiando en el designio del Creador, a la vez que reconoce que el progreso puede servir a la verdadera felicidad humana, no puede dejar de hacer oír la voz del Apóstol cuando dice: No queráis vivir conforme a este mundo (Rom 12,2)
03/12/16 6:25 PM
  
 Victor de Argentina
Gracias por su artículo, primera vez que me mencionan a Häring.

Déjeme entender lo que está tratando de decir este Häring: ¿El martir está mal visto? ¿La cruz ya no va?

¿Que piensa de esto?: Santa Irene y Santa Ines fueron fueron vírgenes y mártires y "han hecho lo que debian hacer" porque eran "mezquinas", "legalistas" y "esclavas de la ley", en su "situación particular" y "en medio de la complejidad que vivian", "aunque no hubiese sido lo ideal", podrían haber sido concubinas y conservando sus vidas "continuarian siguiendo a Cristo", luego "acompañadas de un discernimiento pastoral" se podrían haber preguntado "¿qué puedo dar al Señor aquí y ahora por todo el bien que me ha hecho?" y entrarian en "nuevas etapas de crecimiento y a nuevas decisiones que les hubiesen permitido realizar el ideal de manera más plena".

Gracias y saludos!
Victor


03/12/16 6:33 PM
  
 Luis Fernando
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
__________ __________
A.G.:
Es lo peor, Luis Fernando, no querer tener los pies en el suelo, no querer ver la realidad.
03/12/16 7:11 PM
  
 Luis Fernando
Por cierto, no descarto que el heterodoxo Häring sea uno de los tres o cuatro mejores teólogos luteranos del siglo XX. Porque que en lo relacionado con la gracia, la ley y la conciencia es luterano y no católico, no admite dudas. Basta leerle.
__________ ___________
A.G:
No hay duda, desde luego, su doctrina moral y como enfoca la relación gracia/ley es claramente luterana. Se ve, ante todo, en su afirmación clave: la gracia no se da exactamente para cumplir los mandamientos.
03/12/16 8:25 PM
  
 ioseph
No creo que mi respeto al Santo Padre sea sectario.
Tampoco dudo de que usted escriba con muy buena intención y sin faltar al respeto al Papa.

Pero me pregunto:

1. La Exhortación del Papa ¿es Magisterio ordinario?
A mi modo de entender es Sí.

2. ¿Debemos todos los fieles prestar un “obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular al magisterio auténtico del Romano Pontífice aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se preste adhesión al parecer expresado por él” ?
Mi parecer es SÍ

3. ¿Hace esto el post que usted ha escrito y todos los que se manifiestan en el mismo sentido, incluidos los cuatro Cardenales que han hecho público el escrito planteando los dubia?
Creo que NO

4. Si la autoridad suprema en la Iglesia la tiene el Romano Pontífice, ¿quién puede tener autoridad sobre él para decir que lo que afirma es contrario a la Sagrada Escritura y a la Tradición?
Me parece que NADIE

Cristo ha rogado por la fe de Pedro y es él quien debe confirmar en la fe a sus hermanos. Puestos a aprobar lo que diga el Papa y lo que puedan decir cuatro o veinte Cardenales, optaré siempre por el Papa porque confío en Cristo.

¿No sería mejor hacer un esfuerzo por entender qué es lo que está pretendiendo el Papa al acentuar el papel de la conciencia y la necesidad del discernimiento, frente a una comprensión rígida de la ley?

Por supuesto que la conciencia no crea la ley, eso está claro. Pero la relación y el equilibrio entre la ley y la conciencia puede entenderse equivocadamente tanto por uno como por el otro extremo. Parece que el Papa considera que ha de advertir y que es conveniente hacerlo, sobre el peligro de un desequilibrio legalista, así como Juan Pablo II lo hizo sobre un desequilibrio subjetivismo, relativista.

El hecho del tono general de los comentarios a su post, como el de quien afirma que AL "contiene veneno", debería hacernos pensar si realmente estamos favoreciendo la unidad en la Iglesia y el afecto y unión de los fieles con el Santo Padre.
__________ __________ ___________
A.G.:
Las ambigüedades no son buenas, lo confuso suscita división. La visión rupturista es provocada por el propio lenguaje de la exhortación, que parece enfrentarse al magisterio anterior. Es la realidad y negarlo no tiene sentido. Su parecido con formas situacionistas de teología moral es evidente, como demuestro en este post y en el resto. Cuando la doctrina no es clara, se crea división en el seno de la iglesia, que es lo está pasando. Podemos negarnos a ver los problemas, o afrontarlos siempre desde el amor a la Iglesia y al Romano Pontífice, que necesita nuestra ayuda y no nuestra complacencia con sus defectos. En el Magisterio pueden colarse defectos humanos, por eso todo texto oficial forma parte de un cuerpo orgánico, nunca debe verse de forma aislada o neotérica o rupturista. Y si su lenguaje suscita una hermenéutica disonante, debe depurarse y corregirse.
03/12/16 9:05 PM
  
 Luis Fernando
ioseph, dice usted:
4. Si la autoridad suprema en la Iglesia la tiene el Romano Pontífice, ¿quién puede tener autoridad sobre él para decir que lo que afirma es contrario a la Sagrada Escritura y a la Tradición?
Me parece que NADIE

Digo yo:
En el caso de Honorio y su apoyo a la tesis monotelita., el sexto concilio ecuménico. En el caso de Juan XXII y su negación de la visión beatífica, multitud de teólogos, mayormente de Oxford y París, de tal manera que tuvo que retractarse antes de morir. Y en el caso de Zósimo, que tuvo la ingeniosa idea de rehabilitar a Pelagio, la totalidad de los obispos del norte de África, con San Agustín entre ellos.

La clave la dio el cardenal Ratzinger el 30 de septiembre de 1988:
"El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad".

Es decir, no es lo habitual que esas cosas pasan. Pero ha pasado y puede volver a pasar.
03/12/16 9:44 PM
  
 Alonso Gracián
A todos nos gustaría estar contentos con AL y reposar nuestra mente católica en ella, sin hallar disonancia. Pero las cosas son como son. Es duro y doloroso, porque quisiéramos hallar calma y certeza en sus enseñanzas. Pero muchas cosas rechinan en ella, y a nuestro pesar, debemos decirlo, para ayudar a la Iglesia.
03/12/16 10:11 PM
  
 carmelo
Ioanis dice: "Parece que el Papa considera que ha de advertir y que es conveniente hacerlo, sobre el peligro de un desequilibrio legalista,"
A mi me parece, a usted le parece, a millones de catolicos le parece cada cosa..
Cree usted que asi se podra "apacentar" las ovejas de Jesus? Cierto que entristece la pregunta, pero que es apacentar?: suponer, buscar en lo que nadie puede distinguir ni acordar, o sea lo que muestra otro camino y contrario, pero que a criterio suyo no lo es, porque es solo criterio sin ir al llano del argumento. No veo que ha podido defender desde los hechos plasmados ahi que no existe un desequlibrio o exeso a un moral situacional que rompe el magisterio petrino. Le veo no preocupado por la verdad, lo veo deffndiendo la persona pero no la institucion "sobre ti edificare mi iglesia".
Espero entienda el caracter de la instruccion. Somos de cristo si somos obedientes a sus mandandatos y andamos en la Luz y el pone la mano sobre su iglesia y debajo de ella esta el servico a el.
Insistir en que todos debemos anularnos la razon y no ver la inmoralidad de los actos publicos ahi A L C H A U T E A D O S promovidos y olvidar que hay un sacramento valido o que las familias del matrimonio valido permanescan el en limbio segun cap VIII esta muy equovocado, so pretexto de que USTED si es obediente y asi se salvan esas almas "fragiles" esas y que como usted se debe amar al papa ! Anular la razon al otro no es servir a la Roca, es mandar y mandar, es creerce mas que Dios y no es apacentar, es mandar. Este Papa y cualquier otro no podra hacer mas que eso, cuando eso no se vea, tendra que "entristecerse" cuando le "pregunten" pero es asi le pregunto: es esto o lo otro y el Responde es lo blanco...caelo es lo blanco, no es lo gris. Oremos.
03/12/16 11:09 PM
  
 Miguel
Ya entiendo porqué en muchas iglesias nunca se atiende a la confesión excepto si persigues al cura y no le queda otra sino que confesarte a menos que se invente no se sabe que asunto importante. Y luego nada, que no es para tanto y que ya si eso. Ejemplo: Santa Teresa de Colmenar Viejo, o los Claretianos en el mismo pueblo.

La fidelidad, el Encuentro con Cristo, el ver claramente que sí existe un blanco y un negro, y que las escalas de grises son en sí mismas puertas para que el enemigo pueda entrar, solo se obtiene sabiendose pecadores, sabiendo y reconociendo desde el pecado, lo grande que es el amor de Dios y lo mucho que le necesitamos. Creo que el buenismo, la homosexualidad, lo politicamente correcto de todos esos "grises" es el motivo de esta deriva relativista.

¿Que hace falta para que veamos que el MAL está venciendo? Como ejemplo las elecciones de USA: Trump será un imbecil, pero apoya a los cristianos públicamente, mientras que Clinton adora a Belcebú y se sabe, no es una leyenda urbana. Y con todo, la COPE apoyaba a Clinton, todos iban con la Hilaria, y nadie quería ver que el "mal menor" era Trump. Ahora Francia con la persecución a los que pensamos diferente a la Mentalidad Dominante. ...
04/12/16 1:30 AM
  
 Belarmino
ioseph
"...debería hacernos pensar si realmente estamos favoreciendo la unidad de la Iglesia y el afecto y unión de los fieles con el Santo Padre".

Vd. no acaba de enterarse de que hay cosas que están por encima de unidades aparentes y de afectos institucionales. Y dos de ellas son la defensa de la verdad del Evangelio contra su manipulación disimulada y deliberada, y la defensa de la Eucaristía. B. Gracian es prudente y no entra en territorios conflictivos, pero yo puedo repetirle que la exhortación AL contiene veneno para la vida cristiana porque aunque sus notas son ambiguas y bordean el error sin afirmarlo (ni negarlo), sus consecuencias prácticas, en cambio, están siendo YA -AHORA- mortales para muchas almas llevadas a cometer profanación del Cuerpo de Cristo.
04/12/16 9:51 AM
  
 Antonio1
Magnífico el texto de la Gadium te Spes que usted cita, creo que nadie ha denunciado tanto la mundanizacion de la Iglesia como el papa Francisco (sobre todo en lo que a las tentaciones satánicas se refiere: lo material, el poder y la vanagloria).
Y creo que son abundantes mis descalificaciones a las ideologías mundanas. Es más, se da la curiosa circunstancia de que muchos parecen apartarse, con buen criterio, de las ideologías mundanas de hoy, para abrazarse plenamente, con menos buen criterio, a las ideologías mundanas de ayer.

Respecto a la valoración de Häring (que no puede ser realizada sin matices, hay un salto entre el primer Häring, el hombre del Concilio, y el segundo, mucho más interesante el primero)
Si me dan a escoger entre su opinión, muy respetable, y ladel papa Francisco, me quedo con la del papa.
__________ __________
A.G.:
Es verdad que el primer Häring, el de La ley de Cristo, aún no se había radicalizado tanto. Luego fue extremando sus posturas, declarando la creatividad de la conciencia, la incompletitud de la ley moral, la independencia de la gracia respecto del cumplimiento de la ley, el situacionalismo, etc. Se fue acercando cada vez más a la doctrina luterana. Como sabe, en el Diálogo citado, el mismo Papa Francisco dijo que no se debe caer en situacionalismos. Así que es bueno pedir y solicitar que el lenguaje de AL se aparte, consiguientemente, de ello.
04/12/16 11:22 AM
  
 Luis Fernando
Cuanto más luterano es Häring, más les interesa a los enemigos de la fe católica. Qué curioso.

Con lo que algunos no contaban es con que la Iglesia tiene anticuerpos muy activos. Van a provocar una gran fiebre, posiblemente casi mortal. Pero es necesario. El virus, que ya ha alcanzado órganos vitales del cuerpo, debe ser arrasado, eliminado por completo. La alternativa sería la verdadera muerte del catolicismo. Y eso no va a pasar. Primero y sobre todo porque Dios no lo va a permitir. Segundo, porque hay millones de fieles que no lo van a permitir.

Es más, veo probable que tras esta crisis, algún futuro Papa se dé cuenta que hay que cerrar dogmáticamente algunos temas e incluso zanjar algún error prudencial de falta de condena de tesis sobre la gracia que han causado mucho daño al pueblo católico. Gran parte de los dogmas surgieron para afianzar la fe contra los errores que se le oponían. Ojalá vuelva a pasar.
04/12/16 12:07 PM
  
 José Díaz
A.G. ante todo, muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo de escribir este artículo.
De cuanto ha escrito me parece de una extrema gravedad que AL, siguiendo a B.Häring y los dictados de la moral situacionista, haya planteado o, al menos, sugerido implícitamente que puede existir una disociación entre ley moral y seguimiento de Cristo, entre el cumplimiento del Decálogo y la fidelidad a Cristo y a la fe de la Iglesia. Con ello parece señalarse que la ley moral es ajena a nuestra naturaleza creada, se afirma que puede ser y es arbitraria y se indica que nos viene impuesta desde fuera, con independencia de lo que somos. Y cuando se llega a este punto, despunta en el horizonte teológico una implícita negación del hecho fundamental en nuestra fe de que somos criaturas a imagen y semejanza de Dios. Las consecuencias de esa cadena de ideas no pueden ser desastrosas: si la ley moral es arbitraria se incurre necesariamente en la anomia que vd mismo ha señalado en otra ocasión; sin ley se anula la posibilidad del pecado, y si no hay pecado no hace falta un Redentor que nos alcance la gracia. Sólo importaría la voluntad. Es, en definitiva, el Catolicismo Reducido al que vd ha hecho referencia en más ocasiones, un antropocentrismo que se revuelve contra la razón y un individualismo exacerbado. AL nos conduce a este abismo. Por eso, urge redoblar nuestra oración por el Santo Padre y ofrecer sacrificios espirituales para que, como le sucediera a Pedro, el Señor pueda obrar en él lo que advirtiera en el Cenáculo al Príncipe de los Apóstoles: "oro por ti para que tu fe no desfallezca y para que, cuando te conviertas, confirmes a tus hermanos" (y por cierto, siempre me ha parecido muy significativo que el Señor uniera la conversión de Pedro a la misión de confirmar a sus hermanos, como si la eficacia de ésta dependiera de aquélla).
Saludos a todos y bendiciones de Cristo y de María Inmaculada
04/12/16 12:15 PM
  
 Almudena1
Si mi conciencia depende de mi criterio de la Ley y Palabra de Dios, o del criterio de otro al que se la confio, ¿cómo podré estar segura de que lo que hago o decido agrada a Dios y no a mi misma o al criterio de un sacerdote?
Se habla de discernir, de discernimiento, cuando en realidad lo que me aplico a mi misma o me aconsejan aplicar es un criterio, no un discernimiento.
Como católica, mi discernimiento sólo podrá darse a la luz de La Palabra de Dios, y si no concuerda con lo que hago o quiero seguir haciendo estaré aplicando mi criterio, no mi discernimiento.
Gracias por este análisis Alonso, me ha iluminado aún más para ver como esa moral situacional se basa más en criterios propios que en discernimiento verdadero.
04/12/16 12:57 PM
  
 Antonio1
¿Y quienes son los enemigos de la fe: el papa Francisco, la Gaudium te Spes, la Amoris Ladtitia, el discernimiento, las reuniones de Asís, el ecumenismo, el reconocer lo que de bueno y verdadero hay en otras religiones,lo de que el Sábado está hecho para el hombre, el Vaticano II? 
04/12/16 3:00 PM

  
 Mario
El artículo, interesante, no consigue encontrar fisuras en la exhortación si es que ese era su objetivo. Sin mencionarla, está en perfecta consonancia con Veritatis Splendor pero con un matiz: consigue descomponer la resplandeciente Luz de la Verdad en su espectro visible. Esa es la diferencia en la Ley divina y su aplicación normativa. La Ley es siempre la misma, y no admite excepción, pero hay matices que no se pueden obviar y a los que se llega aceptando esa Luz en toda su integridad. De hecho, cuando se peca cometiendo adulterio no se hace sólo contra el sexto mandamiento del Decálogo sino contra muchos otros en distinto grado.

El problema ya no está en si aplica o no aplica mi caso a la Ley Moral, el problema está en si creo o no creo en esa Ley hasta el punto de borrarla de mi conciencia a base de transgredirla sistemáticamente. Eso es lo que hace plausible un acontecimiento fuera de lo común, de lo común a día de hoy, que haga reflorecer esa Ley Moral que se va aprehendiendo desde el primer instante en el seno materno. La Ley Natural no es un constructo racional ni una idea innata al más puro estilo platónico. Pertenece al ser de las cosas y se descubre cuando se alcanza el uso de razón.

Por eso dudo que Häring pudiera llegar a negar su existencia. La Ley Natural, que no es más que la Ley de Dios conocida por vía racional, no necesita de la gracia sacramental para su cumplimiento, los judíos también creen en ella, y es conocida como la Ley del hombre justo. La gracia, pudiendo tener el cumplimiento de la Ley como objeto remoto, se nos da en los sacramentos para alcanzar la sobrenaturalidad en nuestra vida ordinaria. Ninguno de ellos se deducen de la Ley de Dios y ninguno de los mandamientos de los sacramentos. Podría alguien decir que sí en el caso del Matrimonio pero todos recordamos las palabras de Jesucristo respecto a su comprensión.

El principal efecto de la acto pecaminoso, quizá no inmediato pero sí a mayor plazo, es la ceguera de su perversidad. La cuestión sería esclarecer si esa ceguera es digna de ser culpable si nadie les anuncia el Evangelio en su completitud. Se habla de la pérdida del sentido de pecado, y es verdad, pero lo que hace retorcerse al hombre moderno no es la noción de pecado que considera superada sino un sentido de culpa del cual no se puede liberar. Ese sentido, que no es un sentimiento, pertenece a la naturaleza del ser creado (incluso en los animales lo vemos) y es el elemento del juicio en la conciencia que se desea eludir. Por eso, todavía hoy, hablamos de esos episodios del pasado en los que resulta palpable. No le pidas a un nazi o un rojo que se convenza de su maldad con solo recordarle su culpa es suficiente.

Seis mil años fueron necesarios para la Encarnación del Hijo de Dios en el pueblo que lo había profetizado. ¿Cuál fue el motivo por el que esa época fue elegido para tal evento? El mismo Jesús lo denuncia en Mateo 12 y 16. La Ley entregada en el monte Sinaí vino a recordar la noción de lo que estaba bien y lo que estaba mal. Jesucristo vino a sanar las heridas no curadas de la culpa subyacente.
04/12/16 4:44 PM


EE.UU.: Activistas celebran su victoria tras 

frenar la construcción de un polémico 

oleoducto
4 dic 2016 23:03 GMT
Las protestas habrían obligado a forzar un cambio de ruta para el oleoducto Dakota Access.
Una multitud protesta contra la construcción del oleoducto Dakota Access, en Cannon Ball, EE.UUU.Stephanie KeithReuters

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. no garantizarálos permisos para la construcción del polémico oleoducto Dakota Access a través del lago Oahe, punto de sucesivas protestas multitudinarias de activistas y manifestantes que clamaban contra el proyecto energético. La declaración de la cancelación de la construcción del oleoducto fue publicada por representantes de la reserva india de Standing Rocks este domingo.
"El Departamento del Ejército no aprobará un usufructo que permita al proyecto del oleoducto Dakota Access pasar bajo el lago Oahe de Dakota del Norte", reza la declaración publicada en la web del Ejército de EE.UU, que cita al subdirector de Proyectos Civiles Jo-Ellen Darcy.
Esta noticia supone un gran triunfo para la tribu de los Sioux, que desde que emprendió la protesta en abril levantando un campamento en la zonam, ha recibido un enorme apoyo social de gran parte de la sociedad estadounidense.
Por su parte, unos 2.000 de veteranos militares se desplazaron al Estado de Dakota del Norte para brindar su apoyo a los activistas que protestaban e impedían las labores de levantamiento de la infraestructura.
  • El oleoducto DAPL es un proyecto de la compañía Energy Transfer Partners.
  • La infraestructura está valorada en 3.800 millones de dólares y mide casi 2.000 kilómetros.
  • Con esta instalación la firma pretende transportar 500.000 barriles de crudo diarios hasta Illinois.
  • Los sioux y varios grupos ambientalistas protestan por los riesgos ecológicos y los daños al patrimonio sagrado de esa tribu que conlleva este oleoducto.
  • La construcción está casi completada, salvo por una parte que debe discurrir bajo del lago Oahe.
  • En las últimas semanas ha aumentado la presión policial por el avance imparable de los trabajos.