martes, 6 de diciembre de 2016

Investigan a Moreno Valle;Finísimos poblanos: uno prófugo; Satánicos y aborto; Salinas, Duarte, PRI; Cisma: Guerra civil en la Iglesia



EL INSTITUTO ELECTORAL INVESTIGA AL GOBERNADOR POBLANO 

DESVÍA RECURSOS PARA ENFRENTAR AL INE

TUVO MIEDO A LOS PERIODISTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ANTE LA EVENTUALIDAD DE SER CUESTIONADO, RAFAEL MORENO SÓLO LES LEYÓ UN ESCRITO...Y SU FUE

ESTE TRATO MOLESTÓ A LOS PERIODISTAS DE VERDAD
textos:
enrique núñez, intolerancia
la jornada





AMIGOS:

UN BUEN DÍA. ME PERMITO ENVIARLES LO QUE ME PARECIÓ MÁS DESTACADO, DE TODO AQUELLO QUE LEÍ ESTA MAÑANA. ESPERO LES AGRADE:




LA IGLESIA ESTÁ EN GUERRA CIVIL RELIGIOSA


2 DESTACADOS INTELECTUALES CATÓLICOS, RESPALDAN A LOS CARDENALES QUE CUESTIONAN DOCTRINALMENTE A FRANCISCO

EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SE HA DEGRADADO, POR LA NEGATIVA DE FRANCISCO A RESPONDER A LOS CARDENALES, DECLARA EL PROMINENTE FILÓSOFO ALEMÁN, ROBERT SPAEMANN


LA EXHORTACIÓN PAPAL "AMORIS LAETITIA" HA CREADO PERPLEJIDAD EN EL MUNDO CATÓLICO, EXPONE ROBERTO DE MATTEI

LA IGLESIA FUE LLEVADA A UN PUNTO DE INFLEXIÓN, CON LA COMUNIÓN A LOS ADÚLTEROS, DICEN 



FRANCISCO ELOGIÓ A UN "MORALISTA ANÓMICO"
P. JOSÉ MA. IRABURU


"LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA ES MUY GRAVE"

sobre las declaraciones de Robert Speamann, te presento dos textos:
*  infocatólica
*  life site






el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este martes 06 de diciembre de 2016

HORA DE ENVÍO:  7:00  A.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle




LA FOTO DE HOY

REUNIÓN PRIVADA 


con monseñor Antonio Luiz Catelán,
sábado 3 de diciembre de 2016.
fratres in unum







LA GUERRA GLOBAL






LA REVOLUCIÓN CULTURAL,
MEDIANTE:
*  EL PANECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL 
*  EL MULTICULTURALISMO,
*  EL IRENISMO POLÍTICO Y SU EXPRESIÓN: LAS ALIANZAS
*  EL ABATIMIENTO DEL NACIONALISMO
*  EL SECULARISMO




OTRA VÍCTIMA DEL MULTICULTURALISMO REVOLUCIONARIO

"Víctima de la cultura de bienvenida de Merkel": indignación por un brutal asesinato en Alemania
 6 dic 2016 11:18 GMT

La víctima, asesinada presuntamente por un asilado afgano, era hija de un alto cargo de la Unión Europea y en su tiempo libre trabajaba como voluntaria ayudando a los refugiados.

Facebook / Maria Ladenburger
La violación y asesinato de una estudiante de medicina de 19 años de edad en Alemania presuntamente a manos de un adolescente refugiado afgano ha provocado una reacción frenética en contra de la política de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel, informa 'Daily Mail'.

  • La noche del pasado 16 de octubre, Maria Ladenburger, de 19 años de edad, fue violada en la localidad de Friburgo, al sur de Alemania, cuando regresaba a su residencia universitaria tras asistir a una fiesta. Además se presume que posteriormente la joven fue ahogada en un río. La víctima era hija de un alto cargo de la Unión Europea y en su tiempo libre trabajaba como voluntaria ayudando a los refugiados.
  • La Policía ha detenido a un refugiado afgano de 17 años, sospechoso de haber violado y asesinado a la joven. Se informa de que el adolescente confesó el asesinato y será juzgado el próximo año.
El presidente del Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG), Rainer Wendt, afirmó al rotativo germano 'Bild' que el asesinato de Maria Ladenburger podría haberse evitado. "No tendríamos esta víctima, ni tantas otras, si nuestro país estuviera mejor preparado para los peligros que siempre acompañan a la inmigración masiva", denunció.

"Víctima de la cultura de bienvenida de Merkel"

A su vez, Alternativa para Alemania (AfD), partido de extrema derecha contrario a la inmigración, celebró el pasado domingo una manifestación en Friburgo por la muerte de la joven, a la que se refirió como "una víctima de la cultura de bienvenida de Merkel".
"Tal brutalidad puede ser perpetrada por nativos y extranjeros"El portavoz de AfD, Jörg Meuthen, manifestó que en su partido están "consternados por este crimen" y lamentó que sus advertencias "sobre la llegada incontrolada de cientos de miles de jóvenes de culturas patriarcales islámicas" sean consideradas 'populistas'.
Una 'voz solitaria', la de política Julia Klöckner del partido CDU de Merkel, señaló que los alemanes eran igualmente capaces de llevar a cabo crímenes tan terribles, indicando que tal brutalidad puede ser perpetrada "por nativos y extranjeros", y esto, "lamentablemente, no es un fenómeno nuevo", recoge 'Daily Mail'.





LA REINGENIERÍA SOCIAL,
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO,
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO





EL PENSAMIENTO ÚNICO





LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL





PRI sucesión 2018: 
regresar a los clásicos, aunque falta que gane

Carlos Ramirez
indicador político




LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL





La putrefacción de Veracruz
raymundo riva palacio
eje central





LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA






LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS



Los satanistas quieren seguir manipulando a los pequeños abortados, a los que no consideran lo que son: seres humanos

 "Obligar a incinerar los fetos abortados viola nuestros derechos"
6 dic 2016 11:47 GMT

Para quienes adoran las fuerzas demoníacas en Texas, el trato a los embriones como si fueran seres humanos viola su 'libertad religiosa'. Para defenderla, irán a los tribunales.

La escultura de Baphomet, un objeto de adoración para los satanistasReuters


Las autoridades del estado estadounidense de Texas imponen a partir de este diciembre nuevas normas de manejo de los embriones humanos y los restos corporales de los nonatos. Los tejidos abortados deberán ser incinerados o enterrados al igual que se hace con los restos de personas fallecidas.

Esta exigencia, que no es una ley sino un mandamiento administrativo, viola los derechos de los satanistas. Al menos eso es lo que creen los miembros de la congregación denominada El Templo Satánico ('The Satanic Temple', TST por sus siglas en inglés), que apelan a las leyes federales de EE.UU. que garantizan la libertad religiosa.

En declaraciones a la revista digital 'Jezebel', el cofundador y portavoz del grupo, Doug Mesner, alias Lucien Greaves, opinó que las autoridades buscan "elevar el tejido fetal a condición de ser humano", algo que nunca llega a ser. Calificó la iniciativa como una "medida punitiva impuesta por sádicos teócratas".

Greaves cree que una medida así añadiría aún más sufrimiento a las mujeres que tengan que recurrir al aborto. Mientras tanto, considera que para el propio colectivo satanista supone "una violación directa" de sus creencias religiosas. Por este motivo, El Templo prepara una demanda contra el estado de Texas.







LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN





SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA







SERVICIOS Y OPERACIONES
DE CONTRAINTELIGENCIA




LA ECONOMÍA




Ir contra la globalización es como ir contra la ley de la gravedad: Salinas de Gortari
el financiero




LA HISTORIA



LA CIENCIA






EL ARTE




LA MENTE






LOS PERSONAJES




Fue violado por su abuelo
5 dic 2016 18:29 GMT

El reconocido actor británico ha revelado que su padre también sufrió los mismos abusos.

Global Look Press / Tim Roth

Tim Roth, el reconocido actor y director de cine británico, ha confesado que fue violado por su propio abuelo, informa el diario 'The Guardian'.
Roth, de 55 años, ha señalado que su padre también "sufrió abusos sexuales, como yo" por parte del mismo agresor, a quien ha definido como "un tirano sanguinario".

"Mi padre sufrió abusos sexuales al igual que yo. Pero yo no fui abusado por mi padre, sino por la persona que abusó de él: su padre. Nadie sabía qué hacer, es por eso que hice (la película) 'The War Zone' ('La zona oscura')", donde sobresaltan escenas en la que un hombre viola a su hija de 15 años, señaló.

Roth es conocido por sus actuaciones en películas como 'Perros de la calle' ('Reservoir Dogs'), 'Cuatro habitaciones ('Four Rooms'), 'Tiempos violentos' ('Pulp Fiction') o 'Los ocho más odiados' ('The Hateful Eight').





Camilo Sesto presenta su polémica canción con el papa Francisco
Aunque el cantante aseguró haber cantado una canción con el Santo Padre, la oficina de prensa del Vaticano lo ha desmentido.

Sony Music anunciaba el 28 de noviembre en Twitter el lanzamiento de "Padre Nuestro", la nueva canción de Camilo Sesto interpretada junto al papa Francisco. Una versión del Padre Nuestro, en la que el pontífice entona la oración en italiano y el cantante la interpreta en español acompañados de una música compuesta por Tony Labriola.

Según publica la revista Pronto, la grabación del Papa fue cedida por Radio Vaticano a la productora SDT Eventi S.R.L. Eduardo Guervós, y el representante de Camilo explica: "La productora tiene el consentimiento del Vicariato de Roma y del Consejo Pontificio para la Familia. Lo que no se ajusta a la realidad es que, tal y como me dijo mi representado, le hayan llamado del Vaticano para proponerle el proyecto. Camilo se equivocó al afirmar eso".

La oficina de prensa del Vaticano se ha visto obligado a rectificar las declaraciones de Camilo y desmienten que el pontífice haya grabado tal canción y que no tiene previsión del recibir al cantante y menos para "analizar el resultado de una grabación a la que no ha dado consentimiento directo, a pesar de que ésta exista".

No obstante, Camilo Sesto se muestra ilusionado con el proyecto y ha actuado en la presentación del single en la Iglesia de San Antón de Madrid. "Es un hombre muy religioso y ha cantado el Padre Nuestro con gran ilusión", comentaba el representante. Los beneficios de la canción irán para Mensajeros de la Paz, organización del padre Ángel y para Cáritas Diocesana y puede escucharse aquí.





LA CORTE DE LOS MILAGROS
Trascendidos del bajo mundo… empresarial
5 diciembre, 2016.
Rodolfo Ruiz R.



Que el reconocido financiero Francisco Jiménez Montoto, director de la Casa Cambio-Banco Interacciones, anda huido de Puebla por un fraude de varios millones de pesos en contra de ilustres poblanos.
Lo enterados del asunto aseguran que el fraude podría superar los 300 millones de pesos, ya que sólo un inversionista le entregó 200 millones de pesos.
Jiménez Montoto es directivo de varias organizaciones, entre ellos el Centro Empresarial de la Puebla (Coparmex) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla.
Se sabe que esta no es la primera ocasión en que Jiménez Montoto tiene problemas, pues hace años recomendó a varios inversionistas de Puebla la compra de acciones de Comercial Mexicana que al poco tiempo registraron una sorprendente caída que arruinó a no pocos empresarios locales.
***
Que el empresario Darío López Fernández, nieto del ex gobernador interino de Puebla, Guillermo Morales Blumenkron e hijo del empresario Enrique López Blumenkron, se salvó el sábado de ser secuestrado allá por la región de Teziutlán.
Aunque no se conocen mayores detalles, trascendió que el secuestro de Darío López se frustró por una maniobra de alto riesgo de éste, quien para evitar ser secuestrado se saltó con la camioneta en que viajaba el camellón de una autopista o de una avenida, acción que no pudieron imitar sus perseguidores o presuntos secuestradores.
López Fernández cobró notoriedad allá por julio de 2010 cuando  fue detenido en Estados Unidos al regreso de un viaje por Egipto y Europa; fue acusado de mantener vínculos con el llamado narco alcalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos, acusado de introducir droga a la Unión Americana a través de trailers.
***
Que entre los hombres de negocios de Puebla hay preocupación por el supuesto secuestro de que fue víctima el empresario Jorge Carpenter Peregrina y del cual poco o nada se sabe, pues nadie quiere confirmar o desmentir la versión.
De acuerdo con algunas fuentes, Jorge Carpenter es miembro de una próspera familia empresarial ligada a la industria textil y a la agencia de autos Peregrina, que estudió en el Colegio Humboldt y administración de empresas en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
***





LOS DEL ESPINAZO DOBLADO








DOSSIER





LOS HECHOS DE ACTUALIDAD





RMV desvía recursos para enfrentar al INE




ENRIQUE NÚÑEZ

El día de ayer parecía un día de rutina para nuestra aldeana política. El gobernador acudiría con su séquito de aduladores a inaugurar las obras con concreto hidráulico del bulevar del Niño Poblano, pese a que estas no están concluidas.
Digamos que era una más de las pomposas ceremonias en las que el Señor de Los Cerros acude para continuar con su trillado discurso con el cual asegura que ha transformado Puebla.
Sin embargo, la rutina se terminó cuando se confirmó que Rafael Moreno Valle había convocado a la prensa nacional en el Hotel JW Marriott de la Ciudad de México.
Sin darse cuenta, Moreno Valle incurrió en una grave falta al trasladarse a la Ciudad de México en su horario de trabajo para ofrecer una rueda de prensa en la que no actuó como mandatario, sino como un aspirante presidencial que exige al Instituto Nacional Electoral se le respeten sus derechos políticos.
Por si fuera poco, el gobernador poblano se trasladó en el Agusta Grand, propiedad del gobierno del estado, en una flagrante desviación de recursos públicos para fines políticos personales.
Es innegable que Rafael se trasladó en helicóptero, toda vez que la ceremonia de inauguración del bulevar del Niño Poblano se retrasó una hora, iniciando a las 11 de la mañana y terminando antes del mediodía.
Casualmente, ayer salí con rumbo a la Ciudad de México a esa misma hora y llegué a mi cita en Polanco a las 3 de la tarde. Un tramo en reparación y un accidente en la autopista harían imposible la puntual llegada al salón Maximiliano del JW Marriott, donde lo esperaban reporteros nacionales.
Salvo que hubiera mandado a #LadyWuuuu para dar la rueda de prensa, es materialmente imposible que el gobernador hubiese llegado de otra forma que no fuera por vía aérea.
En conclusión, Rafael Moreno Valle fue a quejarse porque el INE atenta contra sus derechos de libertad, pero lo hizo violando la ley, utilizando la estructura de su gobierno, desviando recursos y en pleno horario de trabajo.
Ni más, ni menos.
¿Y mi tripack?
Seguramente Rafael pensó que la rueda de prensa a la que citó en la Ciudad de México era similar a las cómodas reuniones con directores y reporteros a modo en su gran sala del CIS.
Sin embargo, en la CDMX no hay tripack ni nada que se le parezca. Ahí hasta el reportero de Televisa va buscando la nota y espera el momento de que la rueda de prensa se abra a las preguntas y respuestas.
Pero al llegar al JW, el mártir de Los Fuertes no encontró a su tripack. Por el contrario, vio a un grupo de verdaderos reporteros esperando el momento de cuestionar.
Fue en ese instante cuando se anunció que el gobernador solo iba a leer un mensaje y no habría espacio para las preguntas.
Por supuesto el enojo reporteril no se hizo esperar y entre ellos confirmaron lo que era un secreto a voces: que el suspirante presidencial es totalmente intolerante a la crítica, a los cuestionamientos y que vomita a los reporteros.
Por eso es que extrañándolos mucho, al salir despavorido del hotel de la avenida Reforma y mientras abordaba su lujoso Agusta, preguntaba con angustia:
¿Y dónde está mi tripack?
Un breve adiós Selene
Siempre aguerrida, irreverente, luchando, confrontando, buscando y haciendo todo aquello que hacen los y las que nacieron para ser periodistas.
Muchas veces estuvimos en contra, otras coincidimos, pero siempre aferrada a sus conceptos. Fui víctima de su pluma, como ella lo fue de la mía. Así es la pasión y el celo del periodista.
Cierto, no fue mi amiga, pero al observar el sentimiento que provoca hoy en quienes sí lo fueron, me deja convencido de lo que era su esencia de mujer y de persona.
Se fue físicamente, pero Selene Ríos se queda con su tinta estampada en el papel, con todos y cada uno de nosotros.


Propaganda de Moreno Valle: Investiga 



INE si hay recursos públicos

 06/12/2016 04:00 

 RELACIONADAS:
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que el organismo indaga si se han destinado recursos públicos para financiar la propaganda en la que aparece la imagen y el nombre del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, la cual se ha desplegado en diversos puntos del país a lo largo del año.
“Ahora mismo la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE está desplegando investigaciones para determinar cuánto costó, quién financió y si ese financiamiento es legal o no”, ahondó el funcionario en una entrevista que concedió a la prensa nacional ayer.
Ante las acusaciones de Moreno Valle, de que el instituto violentó su derecho a la libertad de expresión al prohibirle promover su perfil y logros de gobierno en entrevistas mediáticas, Córdova pidió a los actores políticos inconformes con las resoluciones del INE no “sobre reaccionar”.
En esa lógica, sugirió al titular del Poder Ejecutivo local y aspirante a la presidencia del país por el PAN recurrir a las vías institucionales para defenderse, es decir, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dijo que más importante que el debate público es la aplicación de la ley.
“Afortunadamente no hay ninguna decisión del INE que sea definitiva e inatacable, sino que todas pueden ser eventualmente impugnadas y democrático es recurrir a esas vías”, destacó.

Investigar la propaganda de Moreno Valle es un asunto jurídico; no de libertad de expresión, alega el INE

Córdova explicó que la investigación contra Moreno Valle dio inicio en razón de que se han presentado quejas sobre la presunta violación al artículo 134 constitucional, el cual prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos a través de la propaganda gubernamental.
“Es una prohibición que está en la constitución, no nos olvidemos, no es un asunto de libertad de expresión, la libertad de expresión es un asunto que nos compete y que tenemos que reflexionar, pero la prohibición está en la misma constitución”, enfatizó.
En esa lógica, apuntó que “nadie puede utilizar dinero público a través de la propaganda gubernamental para promocionar su imagen”. La única excepción, agregó, se da en la presentación de los informes de labores.
De paso, aclaró que Moreno Valle no es el único investigado por el INE, ya que en la misma situación se encuentran otros gobernadores y presidentes municipales del país, de los que no proporcionó nombres.

Respalda Lorenzo Córdova a la Comisión de Quejas

Sobre las siete medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE contra publicidad en la que aparece el nombre y la imagen de Moreno Valle, Lorenzo Córdova aseguró que las respalda por ser el órgano competente para frenar propaganda con vicios de ilegal, aunque no las comparte en su totalidad.
Dejó entrever su desacuerdo con la instrucción que ese órgano interno el instituto giró al mandatario poblano para que deje de promoverse en entrevistas mediáticas, al considerarla excesiva. Sin embargo, aclaró que se trata de medidas preventivas, mientras se esclarece el origen de los recursos destinados a esa promoción.
El consejero presidente fue enfático: “Quien use recursos públicos para incidir en las preferencias electorales, está violando la Constitución, quien use recursos públicos para promoción de su imagen para cualquier propósito incluido el de eventualmente aspirar a un cargo de elección popular al termino del mandato que están ocupando, está violando la Constitución”.



PRI sucesión 2018: 

regresar a los clásicos, aunque falta que 

gane

Carlos Ramirez

Para quienes saben leer –y no ler– la realidad real que se esconde detrás de la realidad virtual, la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el PRI el sábado 27 de noviembre tuvo cuando menos tres mensajes en clave para el 2018:
1. El candidato presidencial va a ser señalado directamente por el presidente de la república 
2. El espacio de acción va a ser el PRI y por ello ingresó el gabinete al consejo político nacional.
3. El factor decisivo será el modelo económico que viene desde la sucesión presidencial de 1982.
Lo que no quedó claro es si estas tres reglas operativas serán suficientes para ganar las elecciones presidenciales del 2018 y conservar la presidencia otros seis años más o si la oposición repetirá la hazaña del 2000.
La disputa por la candidatura se ha trasladado al gabinete presidencial, con la certeza cuando menos inmediata de que el PRI y los priistas no causarán problemas con fracturas. Y aunque el presidente Peña parece ya haber decidido en la “intimidad de su despacho” (frase de López Portillo), entonces viene un año de administración de la guerra de posiciones al interior del gobierno.
Otro dato que se refleja de la realidad radica en la certeza de que las circunstancias se han acomodado en sus expresiones extremas para dibujar el mismo escenario de antes: la polarización entre economía y política, aunque no como dilema sino como exigencia para la preparación de los aspirantes a la silla presidencial gestatoria que se carga simbólicamente en cada aparición presidencial.
Desde la sucesión de 1970 el PRI ha llegado a la gran decisión con dos opciones: el representante del modelo económico y el gestor de las crisis políticas. En 1970 fue Antonio Ortiz Mena-Luis Echeverría, en 1976 José López Portillo-Mario Moya Palencia, en 1982 Miguel de la Madrid-Javier García Paniagua, en 1988 Carlos Salinas de Gortari-Manuel Bartlett, en 1994 Luis Donaldo Colosio/Ernesto Zedillo-Manuel Camacho Solís y en 2000 Francisco Labastida Ochoa-Roberto Madrazo Pintado. Y desde 1976 la decisión ha sido la de la continuidad económica.
Ahora mismo el dilema se aparece en los pasillos del poder de Los Pinos: José Antonio Meade y Luis Videgaray Caso representan la continuidad del modelo económico, en tanto que Miguel Angel Osorio Chong dibuja la opción política de administración de la crisis. En la parte política se ha fortalecido la opción Manlio Fabio Beltrones desde fuera del gabinete, pero por la dimensión de la crisis política inmanejable dentro del gabinete. Los demás anotados y hasta autonominados son parte del juego del poder que todo presidente de la república necesita para operar la designación del candidato.
En 1976 y 1982, la opción tecnocrática fue impuesta por la grave crisis económica y administrativa del gobierno federal; la de 1988, 1994 y 2000 estuvo en la lógica de la continuidad del modelo económico. Las candidaturas priistas del 2006 y del 2012 obedecieron a un reacomodo de grupos de poder en medio de presidencias panistas de la república.
Los factores imponderables podrían precisar la selección final: por Trump, el modelo económico no requiere continuidad sino un replanteamiento económico-político, y la crisis política exige la reconstrucción del sistema político. Estas disrupciones podrían alterar el plan de vuelo ya aprobado en Los Pinos.
En este escenario sucesorio ocurrió la decisión presidencial de meter a su gabinete al consejo político nacional del PRI.
-0-
Política para dummies: La política es la habilidad para identificar la realidad (real) de la realidad (virtual).
Sólo para sus ojos:
Los diputados que se reparten el presupuesto como bonos son los mismos que en la campaña del 2015 juraron que no habría dispendios. Lo malo es que la sociedad voto por ellos y seguirá votando.
La fiesta de las encuestas quiere adelantar vísperas. Pero sólo hay un candidato seguro, el PAN y el PRD no han decidido y los independientes han desbancado al PRD. Pero es al día de hoy; mañana sin duda que van a cambiar las cosas. En el 2006 López Obrador tenía 25 puntos de ventaja y perdió.
Gravísima la crisis en el PRD, pero los perredistas están más preocupados por mantener sus parcelas de poder. Lo cierto es que el PRD ha perdido la gran oportunidad de las crisis que afectan al PAN y al PRI, pero carecen de unidad interna y de liderazgo.
Muchos ven a China como la salida de la crisis del tratado peor China es maquiladora y su estructura productiva se basa en la piratería. Y Europa no alcanza para salvarse a sí misma. Así que los EE UU siguen siendo el aliado comercial; todo es cuestión de agarrarle el modo a Trump.


La putrefacción de Veracruz



05:00 AM


El 11 de julio de 2014, María del Socorro Velasco, directora del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud de Veracruz, recibió un oficio fechado tres días antes y firmado por José Raúl Bala Reyes, director de Asuntos Jurídicos de Servicios de Salud en la entidad, para urgirle actuar en contra de ocho empresas fantasma a las que se hicieron pagos millonarios por medicinas e insumos para los 32 centros de salud en el estado, que nunca llegaron a su destino. Incalculable por el momento el total de a cuántos pacientes afectaron y cuántos murieron como consecuencia de ello, como incomprensible cómo se hizo caso omiso. La ilegalidad no sólo fue desechada en Veracruz, sino también ignorada en la Ciudad de México, donde las autoridades federales tuvieron todo en sus manos para actuar, y no lo hicieron.

Un año antes, el 7 de agosto de 2013, el apoderado legal de Servicios de Salud de Veracruz, Julio Rodríguez Fernández, presentó una denuncia en el Ministerio Público Federal para poner en conocimiento de la autoridad “hechos posiblemente delictivos” que causaron “un grave detrimento patrimonial a la institución” y “graves repercusiones” para la salud pública. Pedía una averiguación pública en contra de quien o quienes resultaron responsables de lo que veía como delito. La razón por la que la presentó ante una instancia federal, es que los recursos presuntamente desviados correspondían al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, establecido en el Ramo 33 del presupuesto de 2012. Los pagos fueron hechos a:

1.- Javier León Oliveros, y/o “Comercializadora del Golfo, que presentó cuatro factoras por un monto de 177 mil 297.95 pesos.

2.- Alfredo Maldonado Hernández, y/o “Comercializadora México”, y/o “Constructora Maldonado”, a la que se le pagaron 39 facturas por un monto de un millón 896 mil 596.88 pesos.

3.- Alberto Turín Portilla del Ángel, y/o “Constructora y Consultoría Turín”, y/o “Comercializadora del Ángel”, quien facturó 36 servicios por un total de un millón 698 mil 885.56 pesos.

4.- Enrique Alarcón Sánchez, y/o “Materiales para la Construcción Alarsan”, quien presentó 10 facturas por un monto de 537 mil 68.40 pesos.

5.- Enrique Morales Mejía, y/o “Grupo Morales”, a quien le pagaron 680 mil 810.20 pesos por 13 facturas.

6.- Francisco Oliveros Martínez, y/o “Corporativo Empresarial OLIMA”, que presentó 17 factura por 902 mil 414.97 pesos.

7.- Juan Carlos León Blanco, y/o “Constructora & Consultoría”, que entregó 19 facturas y recibió un pago de un millón siete mil 494.31 pesos.

8.- Mario Isaac Luis Herrera Escudero, y/o “Pelícano”, que recibió 588 mil 133.18 pesos mediante la entrega de 11 facturas.

En total, aclaró el apoderado Rodríguez Fernández, fueron 149 las facturas que se pagaron por un total de siete millones 488 mil 701.45 pesos, por servicios, trabajos y compras que nunca fueron realizados. En la denuncia de hechos, Rodríguez Fernández incluyó también las compulsas que hicieron en cada una de las ocho empresas, pero en ninguna de las direcciones dadas pudieron ser ubicados.

El Ministerio Público Federal abrió una averiguación previa, la 231/14, así como una causa penal, la 19/2014, sobre las ocho empresas fantasmas. La verificación del recibo de insumos y trabajos en los 31 centros de salud también concluyó que nunca llegaron ahí los bienes y productos que aparecían detallados en las facturas. Lo que sí estaban eran los cheques y las pólizas de los beneficiados. ¿En dónde terminó ese dinero? Es lo que ya no se sabe. ¿Hasta dónde se repartieron los siete millones y medio y quiénes estaban vinculados con los testaferros de las empresas que no existían?

La corrupción es un hecho ilegal que no tiene clasificaciones, pero actos ilegales en donde se pone en riesgo la vida de una persona, tiene otras connotaciones. De haberse probado que lo que hicieron y quién o quiénes lo hicieron provocaron muertes de pacientes, una acusación por asesinato habría procedido. El que haya pasado no hace de este caso algo retórico. Puede profundizarse y concluir la investigación que inició el Ministerio Público Federal sin consecuencias hasta ahora. Lo que no puede permitirse es el carpetazo.

En otro sentido, lo que ayuda a demostrar este caso, que por pequeño en montos no es menos grave, es el patrón criminal que se siguió en Veracruz en todos los niveles, donde para poder robar dinero del erario se creaban empresas fantasmas a las que se les asignaban trabajos que nunca se harían y se les pagaba por ello. Lo único que tenían que hacer es que los notarios constituyeran las empresas, sin verificar que estaban legalizando un negocio de fantasmas, se preparara la folletería, las facturas y las pólizas, y se comenzara a pagar en sus cuentas el dinero. Los documentos a los que se ha tenido acceso no muestran a qué cuentas se hicieron los depósitos y quiénes son los tenedores de esas cuentas.

Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz se ha venido observando el mismo patrón criminal en diversos niveles. El exgobernador, su familia más cercana, sus amigos y colaboradores están involucrados en un desfalco que hasta este momento se ha calculado en más de 33 mil millones de pesos. Los abusos en Veracruz son abominables, en el sector salud, educativo, el de la comunicación social o la tenencia de la tierra, pero aún más condenable es que, sabiendo tanto de lo que se hizo, fuera pasivo el gobierno federal y condescendiente con un exgobernador que desató la voracidad patológica en Veracruz.




Ir contra la globalización es como ir 

contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de 

Gortari


El expresidente dialoga con El Financiero sobre la globalización, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, los acuerdos comerciales y Fidel Castro.

Enrique Quintana 
05.12.2016

Carlos Salinas de Gortari toma una expresión que escuchó a Fidel Castro y la hace suya: ir contra la globalización es como ir contra la ley de la gravedad. En entrevista con El Financiero, habla sobre el TLCAN, Donald Trump, Fidel Castro y la globalización.

___ ¿Considera que hechos como el Brexit o el triunfo de Trump marcan el fin de la globalización?

___ Sin duda que estamos viviendo un fenómeno de características globales. Yo le escuché una vez una frase al Comandante, que no deja de ser relevante en estos momentos. Decía Fidel Castro, “los que dicen: abajo con la globalización, es como decir abajo con la ley de gravedad”.

Lo que él quería decir es que la globalización es una realidad del sistema económico en el que vivimos que se desarrolla a través de vínculos que van más allá de decisiones o políticas públicas.

Y pues, esa realidad está y no se va a revertir. Pero, ¿cuál es el cambio global que sí estamos viendo? Pues el derivado de la crisis financiera y económica de 2008, que significó una baja tremenda en los niveles de vida en gran parte de los países desarrollados en los que más de 8 millones de familias perdieron su patrimonio y que se resolvió —en lo poco que se ha resuelto— de manera muy injusta, de manera muy desventajosa sobre todo para las familias de menos recursos.

Compare el número de familias que perdieron su patrimonio y contraste con que ningún banquero entró a la cárcel como responsable de la terrible crisis del 2008.

Estas circunstancias de una solución tan injusta, a la que se ha llamado “La Gran Recesión” es la que está provocando estos cambios políticos tan dramáticos como los que hemos visto en el Reino Unido o el resultado de la elección en Estados Unidos.

___ México abrazó la globalización al suscribir el TLCAN durante su administración, ¿Ve en riesgo el Tratado tras el triunfo de Trump?

___ Respondería a la pregunta en dos partes. La primera, lo que respecta al presidente electo Trump. Es bien sabido que en cualquier lugar, uno es el precandidato, otro es el candidato y uno diferente es el presidente. Son tres personalidades en un solo individuo.



Quienes señalan eso de voltear hacia dentro y no ver hacia afuera, les repito, es como lo que dicen abajo con la ley de gravedad, eso no funciona como operan los sistemas económicos

Entonces esperemos a que el señor presidente electo Trump, asuma su responsabilidad, que su gabinete sea debidamente ratificado por los procedimientos que tiene el Congreso de los Estados Unidos y entonces podremos apreciar en realidad cual es la política que va a adoptar su gobierno.

Ahora, por lo que hace a la primera parte de su pregunta, no es que México haya decidido abrazar la globalización cuando propusimos negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; no, éramos parte de la globalización desde antes, pero realmente obteníamos pocos beneficios para el país de ella porque teníamos una economía cerrada en la cual se pagaba caro por productos de baja calidad, a pesar de que se habían logrado importantes avances en la industrialización del país.

Lo que hicimos nosotros en 1989 fue reconocer una nueva realidad. La caída del muro de Berlín no sólo significó la desaparición del campo socialista, sino que todo el volumen de inversiones se estaba volcando hacia Europa central y del este, y México, a pesar de haber logrado la reducción de la deuda con el Plan Brady que se firmó en enero de 1990, estaba a punto de quedarse fuera de los grandes flujos de inversión y de la oportunidad de acceder al mercado más grande del mundo, sin reglas claras.

___ ¿Qué debe hacer la sociedad mexicana para enfrentar esta coyuntura?

___ Pues yo creo que, precisamente lo que se está haciendo. El Tratado, para algunos, no dio las tasas de crecimiento económico que se esperaban. En realidad eso fue producto de la crisis económica y financiera terrible de 1995; y sin embargo, como ha dicho Joseph Stiglitz, fue el Tratado el que sacó a México de esa crisis, pero nos perdimos de la posibilidad de tener tasas más altas de crecimiento como las que necesitaba México.

Y lo que hacían falta eran reformas adicionales que permitieran aprovecharlo. Varias de ellas ya están en marcha, hay que procurar que rindan lo que se espera de las mismas, lo que va a depender de su proceso de ejecución.

___ Hay quien sugiere ahora concentrarse en el mercado interno, ¿Qué opina?

___ Yo creo que el Tratado siempre tuvo como motivo el mercado interno, es decir, era una manera de fortalecer la capacidad de consumo de los mexicanos dentro de México, pero producto de una interrelación más intensa con el exterior.

Así que, yo creo que quienes señalan eso de voltear hacia dentro y no ver hacia afuera, les repito, es como los que dicen abajo con la ley de gravedad, eso no funciona como operan los sistemas económicos en la actualidad.

___ ¿Cuál fue el significado de Fidel Castro para Cuba y para América Latina?

___ Bueno, creo que hay que empezar por el significado que tuvo para la historia de su propio país. Creo que difícilmente se entiende la personalidad del Comandante si no se aprecian sus efectos tremendos de la historia de Cuba.

Recordemos que Cuba fue la última colonia del imperio español en independizarse. Casi 100 años después de la independencia de México es que Cuba logró quitarse los lazos coloniales con España. Pero lo dramático del hecho, fue que al momento de arrearse la bandera española en Cuba, la que se alzó en el asta bandera no fue la cubana, sino la norteamericana.

Y no quedó ahí, sino que una vez que les reconoce una aparente soberanía a los cubanos, les imponen lo que se llamó la “Enmienda Platt”, que fue una modificación del Congreso norteamericano que obligó a los cubanos a someter sus decisiones internas a consideración de una potencia extranjera.

Después de que se lograron sacudir ambos yugos: el español y el norteamericano, Cuba cayó en una dictadura, la de Fulgencio Batista, y es ahí donde entra la revolución encabezada por Fidel Castro. Así que hay que comprender ese contexto para apreciar el significado de la revolución de Fidel Castro para los propios cubanos.

___ ¿Qué se puede esperar para Cuba ahora?

___ Aquí nuevamente hay que entender el contexto geopolítico de los propios cubanos. Es muy difícil hablar desde afuera sobre cambios internos en ese país, por dos motivos. El primero, el que le corresponde a los propios cubanos el decidir su destino; y el segundo, porque siguen viviendo bajo un cerco comercial, derivado del bloqueo que le tiene impuesto Estados Unidos. Si bien el presidente Obama dio un paso histórico, eso no modificó la circunstancia del bloqueo.

No cabe duda que eso ha generado un malestar entre la población, pero es una población muy bien informada; el cubano es una gente con un muy alto nivel de educación, excelente salud y muy dado al debate y a opinar. Habrá que estar atentos cuáles son las decisiones que de manera soberana tomen ellos sobre su propio camino.

“Es bien sabido que en cualquier lugar, uno es el precandidato, otro es el candidato y uno diferente es el presidente. Son tres personalidades en un solo individuo”.




AFIRMA EL RECONOCIDO FILÓSOFO ALEMÁN ROBERT SPAEMANN

El Magisterio se ha «degradado» por la negativa de respuesta del Papa a los cuatros cardenales

El más destacado filósofo católico de Alemania ha salido en defensa de los cuatro cardenales que pidieron al Papa Francisco que aclare las ambigüedades en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia respecto a los sacramentos para los católicos divorciados vueltos a casar.








(LifeSitesNews/InfoCatólica) El más destacado filósofo católico de Alemania ha salido en defensa de los cuatro cardenales que pidieron al Papa Francisco que aclare las ambigüedades en su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia respecto a los sacramentos para los católicos divorciados vueltos a casar.
«Es deplorable que sólo cuatro cardenales hayan tomado la iniciativa en relación con este tema» afirmó Robert Spaemann en defensa de la dubia presentada por cuatro cardenales .
En una entrevista con el diario italiano católico de opinión «Nuova Bussola Quotidiana»  el domingo, Spaemann subrayó que los cuatro cardenales tenían razón en dar a conocer la dubia en todo el mundo para abordar la perplejidad que la Amoris Laetitia ha creado en el episcopado.
Spaemann es famoso por su trabajo filosófico sobre la ética cristiana, la bioética y los derechos humanos. Es amigo personal del Papa Emérito Benedicto XVI y profesor emérito de la universidad de Munich. Él ya ha expresado su preocupación por la ambigüedad de Amoris Laetitia, llamándolo una « ruptura con la tradición católica».
«Con la dubia, los cardenales asumen su deber de sostener con su consejo –en la medida en que son “senadores”– en la Iglesia junto con la persona del Santo Padre. Los cuatro Cardenales han elegido el camino correcto».
Recientemente, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, sugirió que el Papa podría consultar a su congregación para resolver la ambigüedad. Spaemann añadió que el dubia debería haber ido a la Congregación para la Doctrina de la Fe. «El primer destinatario de la dubia es el Papa, aunque en mi opinión el escrito debería haber pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe».
En cuanto al silencio del Papa Francisco, que hasta ahora no ha respondido a los Cardenales, Spaemann escribió:
«La negativa del Papa a responder al llamamiento de los cuatro Cardenales me llena de gran preocupación, ya que, de alguna manera, el Magisterio supremo en este caso está siendo degradado. El Papa Francisco claramente tiene una profunda aversión a estas decisiones en las que se requiere un “sí” o un “no”».

Cristo siempre respondió claramente a las preguntas

Spaemann hizo hincapié en que el camino de Cristo conlleva una clara distinción de lo verdadero y falso: Cuando, por un lado, el Papa Francisco vacila: «Cristo, el Señor de la Iglesia, por otra parte siempre dio a sus discípulos la respuesta clara a decisiones de este tipo. A la pregunta específica sobre el adulterio, él sacudió  a los apóstoles con la simplicidad y claridad de su enseñanza ».

Comprensión subjetivista del discernimiento de conciencia

La tercera duda se refiere si todavía es «posible afirmar que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo la ley que prohíbe el adulterio (Mateo 19, 3-9), se encuentra en una situación objetiva de grave pecado habitual». Spaemann se opuso a la comprensión subjetivista del discernimiento de conciencia: «Es un grave error pensar que la subjetividad es el último criterio para la administración de los sacramentos. También es cierto que toda acción que va contra la conciencia es mala, pero también se puede actuar de acuerdo con una conciencia errónea. Esta es la clara enseñanza de Santo Tomás de Aquino».

La conversión como la solución

Si una persona se encuentra en una situación desconcertante (casus perplexus), una situación en la que la persona siente que tiene que elegir entre dos o más males con lo cual piensa que estaría bien ir en contra de la norma, en este caso «de esta dilema uno sólo puede salir a través de la conversión», que es una apertura de la conciencia hacia la verdad objetiva. El lugar de la renovación de la verdad es, por un lado, la razón, por el otro, la Revelación».
La entrevista terminó con el llamado de Cristo en el Evangelio de Juan (6,67): «¿También te irás?» Esta es la pregunta que Jesús da a sus discípulos cuando la multitud se va después de haber oído las palabras de Jesús. Pedro no discute, sino que sólo pregunta: «¿A quién iremos? Sólo tú tienes las palabras de la vida eterna».



Magisterio 'degradado' por el Papa de 'negativa a responder' cuatro cardenales: Spaemann


5 de diciembre de, el año 2016 (LSN) - El filósofo más destacado católica en Alemania ha salido en apoyo de los cuatro cardenales que pidieron Francisco para aclarar las ambigüedades en su Exhortación Apostólica respecto a los sacramentos para los católicos divorciados vueltos a casar.

"Es deplorable que sólo cuatro cardenales han tomado la iniciativa en relación con este tema," dijo Robert Spaemann en defensa de la dubia expresado por cuatro cardenales .

En una entrevista con el italiano Nuova Bussola Quotidiana ( Nuevo Daily Compass) el 4 de diciembre, Spaemann subrayó que los cuatro que había parido al dubia eran correctas en todo el mundo para abordar la perplejidad que Amoris Laetitia creado en el episcopado.

Spaemann es famoso por su obra filosófica sobre la ética cristiana, bioética y los derechos humanos. Él es un amigo personal del Papa Benedicto XVI emérito y profesor emérito de Munich Ludwig-Maximilians-Universität. Él ya ha expresado su preocupación por la ambigüedad de Amoris Laetitia , llamándolo una " ruptura con la tradición católica ."

"Con la dubia, los cardenales asumen su deber adecuado para sostener con su consejo - la medida en que son 'senadores' - La Iglesia en la persona del Santo Padre. [...] Los cuatro cardenales han elegido el camino correcto ", explicó Spaemann.

Recientemente, el más alto protector de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller de la Congregación para la Doctrina de la Fe sugirió que el Papa podría consultar a su congregación para resolver la ambigüedad. Spaemann añadió que el dubia debería haber ido a la CDF. "El primer destinatario de la dubia es el Papa, aunque en mi opinión, la escritura debe haber pasado a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe."

En cuanto al silencio de Francisco, que hasta ahora no ha respondido a los cardenales, Spaemann escribió: "La negativa del Papa para responder a la apelación de los cuatro cardenales me llena de gran preocupación, ya que, en cierto modo, está siendo el magisterio supremo en este caso degradado. El Papa tiene claramente una profunda aversión a estas decisiones en el que un "sí" o "no" se requiere ".

Spaemann hizo hincapié en que la manera de Cristo Qué implica una clara distinción de verdadero o falso: ¿Dónde, por una parte Francisco duda, "Cristo, el Señor de la Iglesia, por el contrario, siempre da a sus discípulos una decisión de este tipo. En la pregunta específica sobre el adulterio, él choques de los apóstoles con la sencillez y la claridad de su enseñanza ".
La tercera duda dirigida si todavía es "posible afirmar que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo la ley que prohíbe el adulterio (Mateo 19: 3-9), él o ella se encuentra en una situación objetiva de pecado grave habitual "Spaemann argumentó en contra de la comprensión subjetivista del discernimiento de la conciencia:". es un grave error pensar que la subjetividad es el último criterio para la administración de los sacramentos. También es cierto que cada acción que va en contra de una conciencia está mal pero también se puede actuar de acuerdo con una conciencia errónea. Esta es la clara enseñanza de Santo Tomás de Aquino ".
Si una persona se encuentra en una situación que es desconcertante ( casus perplexus ), una situación en la que la persona tiene que elegir entre dos o más morales males con lo cual él sería bien ir contra su conciencia o en contra de la norma, en este caso "de esta dilema uno sólo puede venir a través de "conversión", que es una abertura de la conciencia hacia la verdad objetiva. El lugar de la renovación de la verdad es la razón por un lado, por otro lado Revelación ".
La entrevista concluyó con un llamamiento del Evangelio de Juan (6:67): "" ¿También vosotros queréis marcharos? " Esta es la pregunta que Jesús da a sus discípulos cuando parte del público se marcha después de haber oído a las palabras de Jesús. Pedro no habla, pero sólo se pregunta: "¿A quién vamos a ir? Sólo tienes palabras de vida eterna '. (Juan 6:68) ".

La Dubia muestra el debacle de la Iglesia 

está en una 'guerra civil religiosa', dice famoso historiador católico


ROMA 5 de diciembre de 2016 ( LSN ) - Italiano historiador católico Roberto de Mattei ha declarado que la negativa Francisco 'para responder a las preguntas de los cuatro cardenales sobre si Amoris Laetitia se ajusta a la doctrina católica es en sí mismo "ya una respuesta", cuyas implicaciones , dice, indica que la Iglesia Católica ha entrado en una "guerra civil religiosa."

"Esta situación es tan grave que una posición neutral ya no es posible. Hoy estamos en una guerra, una guerra civil religiosa ", de Mattei dijo a LifeSiteNews en una entrevista exclusiva en Roma el mes pasado. 

"Es importante comprender que en la actualidad existe una clara posibilidad de elegir entre la fidelidad a la Iglesia, al Magisterio perenne, o la infidelidad, lo que significa que los errores, la herejía y la apostasía", dijo.

De Mattei, profesor de la Universidad Europea de Roma y el presidente de la Fundación Lepanto, afirmó que existe "una tremenda confusión dentro de la Iglesia", causada por ambigua enseñanza moral de la papa, especialmente en lo que se encontró en su abril exhortación Amoris Laetitia , que él Said ha causado "división" y "fragmentación" entre los obispos, sacerdotes y fieles. 

La exhortación específicamente ha sido criticado por los fieles católicos para socavar la indisolubilidad del matrimonio, abriendo una puerta para parejas en relaciones adúlteras para recibir la Santa Comunión, y para hacer conciencia el árbitro final de la moralidad. Como algunos críticos temían, la exhortación que ya está siendo utilizado por algunos obispos liberales para recibir a "familias" abiertamente homosexuales en las parroquias y para permitir que las parejas adúlteras para recibir la Santa Comunión en ciertos casos. 

Cuando los cuatro cardenales preguntaron aparte del Papa en septiembre - siguiendo un procedimiento estándar dentro de la Iglesia - si la exhortación se ajusta a la doctrina católica sobre el matrimonio, los sacramentos, y la conciencia, el Papa no había respondido a sus preguntas. 

En concreto, se les pide : 1) si los adúlteros pueden recibir la Santa Comunión; 2) si existen normas morales absolutas que se deben seguir "sin excepciones"; 3) si el adulterio habitual es una "situación objetiva de pecado grave habitual"; 4) si un acto intrínsecamente malo se puede convertir en un " 'subjetivamente' buena "acto basado en" circunstancias o las intenciones "; y 5) si, sobre la base de" conciencia ", uno puede actuar en contra de conocidos" normas morales absolutas que prohíben los actos intrínsecamente malos ".

Los cardenales a continuación, se hizo pública con sus preguntas el mes pasado, sólo para recibir duras críticas de los prelados de alto rango, incluyendo dos que fueron recientemente hizo cardenales por Francisco. Los cuatro están acusados de ser " problemático ", en la necesidad de " conversión " de cometer " apostasía" y "escándalo " de dar al Papa una " bofetada en la cara ", y de la creación de " dificultad y la división ."
Pero de Mattei argumentó que no era los cuatro cardenales que crearon el problema, pero el Papa. 
"La causa de esta confusión, el autor de esta confusión no es los cuatro cardenales, por supuesto. Creo que el autor principal de la confusión es Francisco, porque es desde su pontificado que las cosas van tan rápido, tan rápido ", dijo. "A veces parece que le gusta para crear esta confusión."
De Mattei dijo que los cardenales actuaron de una manera "perfecta desde un punto de vista canónico", cuando presentaron sus cinco preguntas (dubia) al papa.
"Considero que es muy grave el hecho de que el Papa, que es el jefe supremo de la congregación, no quería contestar. Esto ya es una respuesta, de hecho, "dijo. 
De Mattei calificó como "muy oportuno" para los cardenales para dedicarse a lo que uno de ellos el Card Burke - llamó un "acto formal de corrección" de los errores encontrados en la exhortación del Papa. 
"La importancia de esta iniciativa no es sólo para advertir al Papa acerca de los errores encontrados en Amoris Laetitia , sino también para advertir a los fieles, para informar a los fieles, porque entre los fieles hay confusión pero también hay ignorancia. Y creo que tenemos el deber de hacer que los fieles conscientes de la gravedad de esta situación ", dijo. 
"Esta situación es tan grave que una posición neutral ya no es posible. Hoy estamos en una guerra, una guerra civil religiosa, por desgracia. No me gusta esta guerra, pero estamos comprometidos en contra de nuestra voluntad. Nosotros no hemos creado la situación, pero esta situación obliga a todos a seguir una posición clara. Y para esto, yo creo que tenemos que agradecer a los cuatro cardenales por su valor y para empujarlos a continuar su acción y su testimonio ", agregó.







El elogiado P. Bernhard Häring, moralista anómico


Papa Francisco en Alfonsianum (2016)
-El padre Häring, sí… el moralista del Alfonsianum.
-Cognitio rerum per causas. Para entender la confusión actual es necesario conocer su origen. 
Con este artículo voy a complementar otro recientemente publicado en su blog por Alonso Gracián, (156) Inconveniencias eclesiales, X: Amoris Lætitia y la teología del legalismo de Bernhard Häring. En él cita unas palabras del papa Francisco en la Congregación General XXXVI de los jesuitas: «Creo que Bernard Häring fue el primero que empezó a buscar un nuevo camino para hacer reflorecer la teología moral». La afirmación es desconcertante, si tenemos en cuenta que Häring fue el máximo impugnador, quizá, de la moral enseñada por el beato Pablo VI (Humanæ vitæ) y por San Juan Pablo II (Veritatis splendor)… ¿Cómo puede entenderse?… Vayamos por partes.
* * *
La aversión de Lutero a la ley, y concretamente a las normas moralessuele ser el trasfondo de todas las morales modernas afectadas de «anomia» (DRAE: «anomia»: del gr. a-nomos, sin ley. «Anómico»: relativo a la anomia). Lutero, contraponiendo la Ley y la Gracia, considera nefasta la moral que pretende la justificación por el cumplimiento de los mandamientos –«esto está mandado», «esto está prohibido»–. El mundo de la Iglesia es puramente gracia, y todo empeño por obedecer los mandamientos de Dios y de la Iglesia implica –judaización del cristianismo, –voluntarismo pelagiano, –soberbia humana, –rigorismo inmisericorde, –frustración y angustia, –falsificación del Evangelio de la misericordia divina, ilimitada, gratuita e incondicional, que ha sido plenamente manifestada y comunicada en Cristo. «La ley trae consigo la ira» de Dios (Rm 4,15); «por la ley se hizo más abundante el pecado» (5,20)…
Cito algunas frases de Lutero en la Controversia de Heidelberg (1518), donde expone su pensamiento en 28 proposiciones. –(1) «La ley de Dios, que es la doctrina saludable de vida por excelencia, es incapaz de conducir al hombre a la justicia: más bien constituye un estorbo» [por ejemplo, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre; no cometerás adulterio]. –(12) «Ante Dios los pecados son realmente veniales cuando los hombres temen que sean mortales… porque cuanto más nos acusemos nosotros mismos, tanto más nos disculpará Dios». –(13) «El libre albedrío, después de la caída, no es más que un simple nombre, y peca mortalmente en tanto en cuanto hace lo que de él depende». –(16) «El hombre que piensa poseer la voluntad de lograr la gracia a base de hacer lo que de él depende [cumplir los mandamientos de Dios], añade al pecado otro pecado y se hace doblemente reo». –(23) «La ley provoca la cólera de Dios, mata, maldice, hace pecadores, juzga y condena todo lo que no está en Cristo». –(25) «No es justo quien obra muchas cosas, sino el que, sin obras, cree mucho en Cristo». –(26) «La ley dice “haz esto”, y eso jamás se hace; la gracia dice, “cree en éste”, y todo está ya realizado».
* * *
La anomia de Lutero se introduce en amplios ambientes de la Iglesia a partir del modernismo –versión católica del protestantismo liberal–, y se difunde más ampliamente en los últimos 50 años. «Cristo nos redimió de la maldición de la ley» (Gal 3,13). Según la moral anómica, los mandamientos de Dios y de la Iglesia, aunque propongan o prohíban sub gravi una cierta conducta, no son preceptos que exijan obediencia, sino inspiraciones que impulsan hacia un ideal.
La moral anómica, por ejemplo, aunque reconoce la prohibición del adulterio, enseñada en el Decálogo y reiterada por Cristo, admite que, en ciertos casos y situaciones, se pueda permanecer fielmente en un segundo «matrimonio» [sic], fracasado el primero, manteniéndose los «cónyuges» [sic] en la gracia de Dios. O por ejemplo: el precepto de la Misa dominical, establecido como obligación grave por la Iglesia, no es tanto un mandamiento que exija obediencia, sino más bien un consejo que impulsa a un ideal. Esa moral no entiende  que siempre que el Señor nos da un mandato, nos promete dar su gracia para poder cumplirlo.
En otras palabras. Entiende que la gracia nos la da el Señor no tanto para cumplir los mandamientos, sino para creer en Cristo Salvador, y hallar en él la salvación. «El justo vive de la fe» (Rm 1,17), y no del servil cumplimiento de mandatos y normas morales.
En lo que sigue vuelvo a considerar estas cuestiones, pero lo haré centrando mi estudio especialmente en un caso concreto: la teología moral anómica, adversaria de la encíclica Humanæ vitæ. Y también de la Veritatis splendor.
* * *
–1954. El P. Bernhard Häring, redentorista alemán (1912-1998), en sus comienzos académicos, ya contrapone Ley y Gracia cuando enseña «la esencia de la “nueva ley"» moral católica (La Ley de Cristo, original en alemán, 1954; Barcelona, Herder 1965, 4ª ed., vol.I, pgs. 293-301). Afirma todavía, sin embargo, algunas doctrinas católicas, por ejemplo, la grave maldad de la anticoncepción. Sigue, pues, por ejemplo, en esta cuestión, la doctrina siempre enseñada por los moralistas católicos y también por los protestantes, y dice que
el uso de preservativos «profana las relaciones conyugales»… «Sería absurdo pretender que tal proceder se justifica como fomento del mutuo amor. Según San Agustín, no hay allí amor conyugal, puesto que la mujer queda envilecida a la condición de una prostituta» (II,318). Por el contrario, «la continencia periódica respeta la naturaleza del acto conyugal y se diferencia esencialmente del uso antinatural del matrimonio» (316).

–1930. Fue la Conferencia Anglicana de Lambeth la que introdujo en el mundo cristiano la aceptación de la anticoncepción, en ciertas situaciones, se entiende. El cambio es logrado por una minoría muy activa, liderada por el portavoz de la Comunión anglicana en Londres, Reverendo William R. Inge, miembro de la Sociedad de Eugenesia inglesa. Desde entonces, gran parte de las comunidades protestantes «liberales» hacen suyo el cambio doctrinal, presionadas hábilmente por este lobby progresista. Y en los años del Vaticano II, no pocos teólogos católicos difundieron ampliamente la expectativa de que pronto se cambiaría la doctrina de la Iglesia en esta cuestión, aceptando la anticoncepción en ciertos casos y situaciones.

1968. Pablo VI, en la encíclica Humanæ vitæ, enseña como «doctrina de la Iglesia» que la anticoncepción es intrínseca y gravemente pecaminosa, reafirmando la doctrina católica constante y universal.
«La Iglesia, al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural [creadas por Dios], interpretadas por su constante doctrina, enseña que cualquier acto matrimonial (quilibet matrimonii usus) debe quedar abierto a la transmisión de la vida» (11). Usar medios anticonceptivos físicos o químicos «es contradecir la naturaleza del hombre y de la mujer, y sus más íntimas relaciones, y por lo mismo es contradecir también el plan de Dios y su voluntad» (13). «Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por eso intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda» (14).
La encíclica fue pésimamente resistida en muchos ambientes de la Iglesia, incluso por algunas Conferencias episcopales. Curiosamente los Obispos y teólogos que con más dureza combatieron la encíclica Humanæ vitæ, confiesan hoy piadosamente –los que sobreviven o los que actualmente los siguen– que la exhortación apostólica Amoris lætitia requiere absolutamente la aceptación de todos los fieles cristianos, por ser ciertamente, como Magisterio apostólico, «obra del Espíritu Santo»… ¿Y la Humanæ vitæ?
 * * *
–1968. El P. Bernhard Häring, que ha ido acentuando más y más su alergia anómica, enseña ahora que la anticoncepción es lícita en ciertos casos y situacionesy combate con tremenda dureza la enseñanza de la Humanæ vitæMes y medio después de la publicación de la encíclica hace un llamamiento urgente y universal a resistirla. Hereda, pues, ya la anomia de Lutero, su compatriota.
«Si el Papa merece admiración por su valentía en seguir su conciencia y tomar una decisión totalmente impopular, todo hombre o mujer responsable debe mostrar una sinceridad y una valentía de conciencia similares… El tono de la encíclica deja muy pocas esperanzas de que [un cambio doctrinal] suceda en vida del Papa Paulo… a menos que la reacción de toda la Iglesia le haga darse cuenta de que ha elegido equivocadamente a sus consultores y que los argumentos recomendados por ellos como sumamente apropiados para la mentalidad moderna [alude a HV 12] son simplemente inaceptables… Lo que se necesita ahora en la Iglesia es que todos hablen sin ambages, con toda franqueza, contra esas fuerzas reaccionarias» (La crisis de la encíclica. Oponerse puede y debe ser un servicio de amor hacia el Papa: «Common Weal» 88, nº20, 6-IX-1968; art. reproducido en muchas revistas católicas, como la de los jesuitas de Chile, «Mensaje» 173, X-1968, 477-488).
–1989. Años más tarde, persistiendo en su combate contra la encíclica, el P. Häring exige que la doctrina católica sobre la anticoncepción se ponga  a consulta en la Iglesia, pues acerca de la misma «se encuentran en los polos opuestos dos modelos de pensamiento fundamentalmente diversos» («Ecclesia» 1989, 440-443). Efectivamente, obediencia a la norma moral, viendo en ella la voluntad de Dios, y moral anómica, que por el discernimiento hace prevalecer en ciertos casos la conciencia creativa, son inconciliables entre sí.
–1993. Y aún tuvo ánimo el P. Häring, en edad avanzada, para arremeter con todas sus fuerzas contra la encíclica Veritatis splendor (1993), especialmente en lo que ésta se refiere a la regulación de la natalidad: «no hay nada […] que pueda hacer pensar que se ha dejado a Pedro la misión de instruir a sus hermanos a propósito de una norma absoluta que prohíbe en todo caso cualquier tipo de contracepción» («The Tablet» 23-X-1993). Por lo demás, es lógica la total aversión de Häring a la Veritatis splendor, pues gran parte de los errores morales que ella denuncia y refuta le afectan a él.
La Academia Alfonsiana dedica en su web a Bernhard Häring un memorial honorífico, en el que nos informa de que a este profesor de moral «le llovieron honores y premios» de todas partes, y que «es considerado por muchos como el mayor teólogo moralista católico del siglo XX».
* * *
La coalición contra la Humanæ vitæ invade en seguida gran parte de las cátedras y publicaciones católicas. Una declaración, por ejemplo, de la Universidad Católica de Washington, encabezada por el P. Charles Curran (1934-), y apoyada por unos doscientos «teólogos», rechaza públicamente la doctrina de la encíclica contraria a la anticoncepción («Informations Catholiques Internationales», n. 317-318, 1968, suppl. p.XIV).
El P. Marciano Vidal (1937-), también redentorista, difunde la moral anómica del P. Häring en sus muy numerosas obras, concretamente en la principal de ellas, la Moral de actitudes, publicada en tres tomos a partir de 1974. Durante varios decenios fue la obra más estudiada en facultades y seminarios de habla hispana; pero también fue traducida a un gran número de lenguas, incluso al coreano. Una edición italiana de 1994ss, por ejemplo, traduce la 8ª edición española.
La Congregación de la Fe publica en el año 2001 –¡por fin: en el año 2001!– una Notificación reprobatoria de la Moral de actitudes, firmada por el cardenal Ratzinger. En ella se señala minuciosamente un gran número de errores y de ambigüedades: «estos juicios morales no son compatibles con la doctrina católica». Uno de ellos es la anomia: «En el plano práctico, no se acepta la doctrina tradicional sobre las acciones intrínsecamente malas y sobre el valor absoluto de las normas que prohíben esas acciones». 
El cardenal Carlo Martini (1927-2012) propugna también la moral anómica, rechazando no pocas normas morales enseñadas por el Magisterio apostólico, sobre todo las relativas a la sexualidad. En el libro Coloquios nocturnos en Jerusalén (San Pablo, Madrid 2008) refiere que con otros cardenales había hablado acerca de
«las cuestiones a las que tendría que enfrentarse el nuevo Papa y a las que tiene que dar nuevas respuestas [es decir distintas, contrarias a las vigentes]. Según mi opinión, entre ellas está la relación con la sexualidad y la comunión para los divorciados que han vuelto a contraer matrimonio» (pg. 68).  Ataca el Cardenal en la obra con gran dureza la enseñanza de la Humanæ vitæ (cp.V, Aprender a amar, pgs. 139-156). «Debo admitir que la encíclica ha suscitado un desarrollo negativo. Muchas personas se han alejado de la Iglesia, y la Iglesia se ha alejado de los hombres. Se ha producido un gran perjuicio (…) Buscamos un camino para hablar con solidez acerca del matrimonio, del control de la natalidad, de la fecundación artificial y de la anticoncepción» (pgs. 141-142). Son palabras del que fue rector de la Universidad Gregoriana, arzobispo de Milán y miembro distinguido del grupo cardenalicio de Saint Gall.
* * *
  (346-347) La anticoncepción «sigue» y «prosigue» (ver el texto aquí y aquí). «Gracias» especialmente a la enseñanza anti-católica de la anomia, encabezada por autores como el P. Häring o el P. Marciano Vidal, se ha generalizado la anticoncepción en la mayoría de los matrimonios católicos. Actualmente es rara la predicación que la reprueba, tanto en homilías como en cursillos prematrimoniales. Tampoco hoy la Humanæ vitæ suele ser impugnada polémicamente, sino simplemente de hecho, en forma de silencio sistemático. Resistiendo así la doctrina de la Iglesia, se ha legitimado de hecho la anticoncepción, que viene a ser considerada un logro de los medios anticonceptivos modernos, del que los matrimonios católicos no tienen por qué privarse.
La enseñanza falsa de los moralistas anómicos ha difundido la peste de la anticoncepción entre los matrimonios cristianos, falsificando la unión conyugal, enfermándolos gravemente y, a veces, quebrándolos. Otra es la doctrina verdadera y grandiosa de la Iglesia: «Hay actos que por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo… la anticoncepción (Catecismo 2370)… Son, pues, actos intrínsecamente malos, siempre y por sí mismos» (S. Juan Pablo II, Veritatis splendor 80).
* * *
La moral anómica ha prevalecido en no pocas Iglesias locales. Según ella, los mandamientos de Dios y de la Iglesia, aun aquellos que se han dado sub gravi en forma absoluta –sobre la anticoncepción, el divorcio y el adulterio, o sobre cualquier otra grave cuestión moral–, no siempre obligan a la obediencia. No son propiamente preceptos que obliguen en conciencia, sino más bien inspiraciones que señalan un ideal. Pueden darse, por tanto, situaciones –que habrá que discernir «caso por caso»– en los que un incumplimiento consciente, libre y estable de graves mandamientos de Dios o de la Iglesia sea compatible con un estado personal de gracia, que permite el pleno acceso a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía.
La anomia moral ha «silenciado» así la palabra de Cristo: «si me amáis, guardaréis mis mandamientos» (Jn 14,15); y «vosotros seréis mis amigos si hacéis lo que yo os mando» (15,14). Queda también descolocada la enseñanza del apóstol y evangelista Juan: «conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos» (1Jn 5,2).
La moral anómica es causa principal de la ruina de muchas Iglesias locales. Donde llega a prevalecer, muchos graves pecados «dejan de ser pecado», quedan descatalogados en la práctica. Lo explico en (326) Catálogo de pecados descatalogados. Cuando el cristiano anómico niega que debe conformar en conciencia su mente y su vida a las leyes de Dios y de la Iglesia porque, según le han enseñado, éstas nunca exigen su obediencia –son únicamente inspiraciones que señalan un ideal–, puede llegar a cometer graves pecados habitualmente sin sentirse culpable, sino en gracia de Dios. Pongo tres ejemplos. Sólo tres, pero que son suficientes para derribar una Iglesia en pocos años.
1.-El precepto de la Misa dominical está claramente formulado por la Iglesia (Código, cánones 1246-1248); pero la moral anómica, allí donde prevalece, consigue que innumerables bautizados lo quebranten sin mayor reproche de sus conciencias.  
2.-La Iglesia prohíbe a los casados la anticoncepción; pero la moral anómica, allí donde prevalece, consigue que innumerables matrimonios quebranten esa norma sin mayor reproche de sus conciencias. 
3.-Los Obispos «deben» castigar a quienes difunden herejías, según lo manda la Iglesia (canon 1371); pero la moral anómica, allí donde prevalece, consigue que innumerables Obispos quebranten esa norma sin mayor reproche de sus conciencias.
Et sic de cæteris. Los pecados que de hecho son descatalogados por la anomia, a diferencia de los demás pecados, no son combatidos ni por el pecador ni por la Iglesia local. Lo que les permite perdurar indefinidamente con toda paz. Algunos de ellos, como el 3º ejemplo, consigue incluso que el pecado venga a ser considerado como una virtud.

La moral anómica consigue, allí donde prevalece, que los cristianos que reconocen el deber moral de obedecer, con el auxilio de la gracia, las normas morales de Dios y de su Iglesia sean considerados legalistas, fariseos, duros de corazón, necesariamente hipócritas, ajenos a la realidad social y eclesial, rígidos, psicológicamente frustrados, rigoristas crueles con sus hermanos, tristes esclavos de leyes y normas, incapaces de discernir más allá de «lo blanco o lo negro» («esto ha de hacerse y eso otro está prohibido»), etc. Gente impresentable.
«Ven, Señor Jesús». «Venga a nosotros tu Reino».
José María Iraburu, sacerdote

Post post. –En anteriores artículos expuse en forma positiva la admirable unidad que hay en la Iglesia entre ley y gracia, concretamente en la serie (80-94) La ley de Cristo, reprobando al mismo tiempo la moral anómica. Más recientemente he vuelto sobre el tema con ocasión de los últimos Sínodos y de la Amoris lætitia(343) Sínodo: los que aman a Dios son los que cumplen sus mandatos. —(375) Amoris lætitia -3. Verificación de un principio de moral fundamental: hay mandamientos que, en contra de lo enseñado por el situacionismo, han de aplicarse a todos los casos particulares. (377) AL -5. Imputación, conciencia y normas morales. —(378-379) AL -6 y -7. Norma moral, discernimiento y concienciaAquí  y aquí



La situación de la Iglesia es muy grave


Después de más de dos años de escribir en mi blog la serie “Polémicas matrimoniales” en torno a los dos Sínodos de la Familia, en los que hemos visto a multitud de obispos pronunciarse como favorables al “divorcio católico”, a los anticonceptivos o a las parejas del mismo sexo, lo que más me sorprende es que constantemente aparece gente que me dice que “no pasa nada”, que las cosas “siguen igual”, que todo es un malentendido y que no hay que preocuparse.
Por un lado, creo que la estrategia del avestruz de hundir la cabeza en tierra y negar la crisis en la que estamos inmersos es ridícula. Por otro lado, sin embargo, entiendo que hay gente que sólo ha seguido de lejos la cuestión o no tiene la preparación necesaria para entender la gravedad de la situación, no sólo por la magnitud de la confusión creada, sino ante todo por la importancia de la materia a la que afecta esa confusión. Voy a intentar, pues, dar una idea resumida de la importancia de lo que la Iglesia se está jugando en este tema.
Sería imposible tratar en un artículo todos los casos, declaraciones, textos y sucesos concretos que han ido llevando a esta situación (muchos de los cuales ya traté en la serie Polémicas matrimoniales), así que me voy a limitar a analizar el hecho más importante y decisivo: la carta de los obispos de la Región Pastoral Buenos Aires sobre la interpretación de Amoris Laetitia, fechada el 5 de septiembre de este mismo año, y la carta del Papa Francisco, que aprueba esa interpretación. Esas dos cartas supusieron, a mi juicio, un punto de inflexión de toda esta crisis por la que está pasando la Iglesia. No parece que sea una casualidad que los dubia de los cuatro cardenales se presentaran unos días después de la fecha de dichas cartas. Como veremos, tras ambas cartas la confusión se hizo tan grande que la situación se tornó insostenible.
Generalmente, se piensa que la polémica suscitada en estos últimos años, que cristalizó en torno al Sínodo de la Familia, es principalmente una controversia sobre moral sexual o sobre los criterios para comulgar. No es así. Es cierto que las discusiones se han dado en ese campo específico, pero la cuestión que está en juego es mucho más profunda y tiene un alcance más general, porque afecta a uno de los principios básicos de toda la moral católica. Algunas de las posturas que se han mantenido pretenden destruir ese principio básico y, con él, la totalidad de la moral católica, que sería sustituida por algo completamente diferente.
Este principio fundamental es el que establece que existen acciones que son intrínsecamente malas. Es decir, hay cosas que no se pueden hacer nunca, sin importar las circunstancias o el fin buscado. Algunas de estas acciones intrínsecamente malas son, por ejemplo, matar a un inocente, adulterar, las relaciones sexuales contra natura, impedir la concepción mediante métodos anticonceptivos artificiales, etc. La encíclica Veritatis Splendor de San Juan Pablo II expuso magistralmente este principio fundamental de la moral católica, que siempre ha sido defendido por la Iglesia.
Como conductas intrínsecamente malas, estas acciones nunca se pueden llevar a cabo con conciencia recta. Son pecados graves objetivos, sin importar por qué, cuándo, cómo o con qué fin se realicen. Por lo tanto, la Iglesia nunca puede aprobarlas, ni explícita ni implícitamente, al margen de las circunstancias o intenciones (porque hacerlo sería aprobar el pecado grave, que destruye el plan de Dios para nosotros). La misión de la Iglesia siempre es anunciar al que las comete que esas acciones matan la vida de la gracia en su interior y que de suyo le llevan al infierno.
En la carta de los obispos de la Región de Buenos Aires, sin embargo, se promueve una interpretación de Amoris Laetitia que rechaza en la práctica este principio. Por ejemplo, se dice que:
“Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetítía abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia”.
Dejemos aparte el absurdo de pretender que, de alguna manera, el hecho de que alguien se acueste con quien no es su esposa es necesario para el bien de sus hijos. Incluso si aceptáramos ese despropósito, resulta evidente que esta afirmación es contraria a la moral católica, porque tiene un único mensaje: el fin justifica los medios. Para lograr un fin bueno (el bien de los hijos) se justifica un medio intrínsecamente malo (el adulterio). Se pasa así de una moral basada en la Verdad, que es Cristo, y en la ley moral que Dios ha puesto en el corazón de cada hombre a un subjetivismo exacerbado, en el que lo único que importa es si tengo o no buena intención. Sería muy difícil lograr un enfoque más opuesto a la moral que la Iglesia ha enseñado durante dos milenios.
De hecho, si se acepta ese nuevo criterio moral, desaparece por completo el concepto de pecado, porque el hombre, al pecar, siempre busca algún fin bueno. Hemos sido creados por Dios y nuestra voluntad, como enseñan San Agustín y Santo Tomás, solo puede ser movida por un bien. No se puede desear el mal en cuanto mal, sino solamente so capa de bien. Por lo tanto, si un fin bueno justifica el mal, todos los pecados quedan justificados. Todos. Pederastia, asesinato, anticonceptivos, fraude, explotación, crímenes de guerra, proxenetismo, corrupción, malos tratos… Ni un solo pecado seguiría siéndolo.
Como es lógico, los autores se limitan a aplicar estos criterios (al menos por ahora) a los pecados que están de moda, que al mundo ya no le parecen realmente malos, como el adulterio, las relaciones entre personas del mismo sexo o el uso de anticonceptivos. ¿Alguien se imagina ese consejo aplicado a otros pecados? ¿Por ejemplo el asesinato o la pederastia? ¿Se atreverían los obispos argentinos a decir públicamente que, si un pederasta no arrepentido piensa que es bueno seguir abusando de niños “porque hay verdadero amor", se le debe admitir a la comunión? ¿O si se trata de un neonazi que da palizas a inmigrantes negros “por el bien del país"? Sería inimaginable que los obispos argentinos dijeran lo mismo en esos casos, a pesar de que el criterio que han utilizado sería igualmente aplicable. Eso nos indica que, tras su afirmación, se esconde una incoherencia básica.
La moral, sin embargo, exige coherencia y, por lo tanto, el nuevo principio moral de que el fin justifica los medios debería aplicarse a todas las cuestiones morales, desde el empresario que roba para que sus hijos vayan a un colegio caro hasta el mafioso que asesina por lealtad a sus compañeros en el crimen, desde el político corrupto que acepta sobornos para financiar su partido hasta el médico que realiza abortos para que las madres no sufran tanto estrés. La consecuencia inmediata sería que toda la moral de la Iglesia quedaría destruida.
De este modo, perderíamos la libertad de la Verdad de la Ley moral divina y seríamos esclavizados por la tiranía de la subjetividad. Al desaparecer los absolutos morales, habría que reescribir los mandamientos. En lugar de “no matarás”, deberíamos decir “no matarás a no ser que, por alguna razón, te parezca bueno hacerlo”, mientras que “no cometerás actos impuros” se convertiría (se convierte, literalmente, en la carta de los obispos argentinos) en “no cometerás actos impuros” excepto si te parece que conviene cometerlos para no caer en “una ulterior falta”. No es difícil ver que esto crea una moral completamente nueva, que nada tiene que ver con el catolicismo. De alguna forma y sin darse cuenta, los obispos firmantes de la carta están enmendando la plana a Dios, pretendiendo ser más misericordiosos que Él, como si el propio Padre de la Misericordia no supiera lo que hacía cuando nos dio esos mandamientos absolutos.
Toda la carta de estos obispos argentinos se mueve en ese plano subjetivo y ajeno a la realidad objetiva. Por ejemplo, se dice que “Siempre es importante orientar a las personas a ponerse con su conciencia ante Dios, y para ello es útil el «examen de conciencia» que propone Amoris Laetitia 300, especialmente en lo que se refiere a «cómo se han comportado con sus hijos» o con el cónyuge abandonado. Cuando hubo injusticias no resueltas, el acceso a los sacramentos es particularmente escandaloso”.
Dejemos de lado el hecho de que el primer deber para con los hijos es hacer la Voluntad de Dios y ser fiel al propio matrimonio, de modo que resulta superfluo preguntarse cómo se porta uno con sus hijos cuando está adulterando. Según la carta, el pecado mortal ya no sería el adulterio (que al mundo ya no le parece malo y que no impide recibir la comunión, como se explica en la misma carta), sino el “comportarse mal con los hijos” o abandonar al otro. Es decir, lo que haría verdaderamente malo y escandaloso al adulterio ya no sería el propio adulterio, sino las circunstancias de cómo se adultera. Esto se llama circunstancialismo moral y es otra enseñanza gravemente condenada por la Iglesia. En realidad, adulterar es en sí mismo un pecado grave, un comportamiento intrínsecamente malo, sean cuales sean las circunstancias, y un “examen de conciencia” en esa situación lleva necesariamente a reconocer ese pecado, sin importar lo amistosa que haya sido la ruptura o lo que uno se preocupe por sus hijos. El adulterio, digámoslo una vez más, es suficiente para destruir la vida de la gracia en una persona y, si una persona está adulterando, el hecho de que se porte bien con sus hijos y haga todas las buenas obras del mundo no puede devolverle la gracia de Dios.
Por otra parte, la carta se contradice de forma constante a sí misma, porque sólo por medio de la contradicción se puede justificar lo injustificable. Dice, por ejemplo, que “el sacerdote que acoge al penitente […] acepta su recta intención y su buen propósito de colocar la vida entera a la luz del Evangelio y de practicar la caridad (cf. 306)”. Sin embargo, como hemos visto, de hecho unos párrafos más abajo se asume que no hay conciencia recta, sino que algunos de esos penitentes de los que se está hablando no están dispuestos a hacer lo que Dios quiere… y sin embargo el resultado que prevé la carta es igualmente el acceso a la Eucaristía.
Del mismo modo, se afirma en un párrafo que se está siguiendo lo enseñado por San Juan Pablo II (“según la enseñanza de san Juan Pablo II”) sobre la vida en continencia de los divorciados en una nueva unión, pero en realidad se está negando esa enseñanza en el mismo párrafo, al decir que “se puede” (en lugar de se debe) “proponer el empeño de vivir en continencia” y solamente cuando “las circunstancias concretas de una pareja lo hagan factible” (otra vez el circunstancialismo o situacionalismo moral, como si la gracia de Dios no hiciera siempre posible evitar el pecado mortal).
En realidad, lo que se le debe decir a alguien que realiza de forma habitual cualquier pecado grave es que debe dejar de hacerlo. Hay que explicarle que, incluso si cree que está bien, su conciencia es errónea y, como católico, debe aceptar lo que le enseña la Iglesia sobre ese tema moral. No hay otro consejo posible. Y si el pecador no se arrepiente, hay que decirle que no puede comulgar, porque, o bien no cree lo que enseña la Iglesia sobre ese pecado grave (y entonces no debe comulgar por no compartir la fe de la Iglesia) o bien lo cree pero no quiere enmendarse (y entonces tampoco debe comulgar). Y si ese pecado es público, como en el caso (entre otros) de los divorciados que permanecen en una nueva unión, entonces es la misma Iglesia la que no puede permitirle comulgar, por su bien y el del resto del pueblo cristiano.
Ciertamente, eso no significa abandonar al pecador que no está arrepentido. Hay que ayudarlo a que se convierta, aconsejarlo que rece, que vaya a Misa, que pida a Dios ayuda. Habrá que decirle que Dios le quiere y desea su bien y animarle a que no desespere porque Dios puede hacer milagros y darle la fuerza para salir del pecado, aunque a él le parezca imposible.
En cambio, decirle que puede seguir pecando gravemente y a la vez comulgando es “acompañarlo” también, pero acompañarlo en el mal, por el camino que lleva a la perdición, tranquilizarlo diciéndole que, en realidad, el pecado mortal no es tan malo, que eso de arrepentirse de algo que le separa eternamente de Dios no es tan urgente, que ya lo hará cuando sienta que le apetece de verdad. Digámoslo con claridad: eso es lo que hacen los demonios. Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.
Siendo gravísimo que este grupo de obispos argentinos promuevan una moral cuyos principios máximos son que el fin justifica los medios y el circunstancialismo, esto no es lo más grave de la situación en la que nos encontramos. No sería la primera ocasión en que un grupo de obispos se aleja de la moral de la Iglesia. Por ejemplo, después de la publicación de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, que reiteraba la enseñanza de la Iglesia sobre la inmoralidad del uso de anticonceptivos, varias Conferencias Episcopales (como las de Bélgica, Austria o Canadá) publicaron documentos rechazando de forma más o menos frontal esa enseñanza, por no hablar de casos similares en la crisis arriana o en tiempos de las herejías monofisita, nestoriana o protestante.
Lo más grave es que una carta del Papa Francisco parece aprobar esa interpretación de Amoris Laetitia, dándola por buena. En efecto, en una carta fechada el mismo día que la de los obispos bonaerenses y dirigida al Delegado de la Región Pastoral Buenos Aires, el Papa dijo:
El escrito es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones. Y estoy seguro de que hará mucho bien”.
Es decir, no sólo se aprobaba la interpretación realizada por los obispos argentinos, sino que se señalaba que no había otra interpretación posible. Parecería, por lo tanto, que se estaba rechazando una interpretación ortodoxa de Amoris Laetitia, en continuidad con el magisterio anterior de la Iglesia. Es difícil sobrestimar la gravedad de esta afirmación por parte del Papa: el Sucesor de Pedro aprobando una interpretación de uno de sus propios documentos frontalmente contraria a un principio fundamental de la moral católica.
No resulta fácil saber qué grado de autoridad tiene esta carta, porque se sale de las formas de actuar habituales. Como han señalado diversos prelados, si (per impossibilem) un Papa pretendiera llevar a cabo un cambio tan radical en la doctrina católica, como mínimo debería hacerlo de forma explícita, específica y clara, en un documento del máximo rango destinado a la Iglesia universal. Nunca en una nota a pie de página o en una carta que ni siquiera lleva membrete ni número de protocolo, dirigida a los obispos de una región de un país, que no se sabe si es pública o privada, redactada en términos generales y cuyo grado de autoridad es incierto. Y menos mientras siguen en vigor textos como el Catecismo de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico o todo el magisterio anterior (encabezado por la Veritatis Splendor), que rechazan frontalmente esta postura.
La carta, pues, se une al lenguaje ambiguo de la Amoris Laetitia y a toda la confusión creada en torno al Sínodo por multitud de prelados que defienden abiertamente el divorcio para los católicos (ya sea directamente como un “acercamiento personal a Dios” o después de un “camino penitencial” que de alguna forma lo justificaría), así como los anticonceptivos o las parejas del mismo sexo. Esta situación de enorme confusión ha dado lugar a que, en gran parte de la Iglesia, se abra de hecho la comunión a personas que están decididas a seguir adulterando. El modus operandi de los que defienden esta postura parece ser la confusión, las insinuaciones y las afirmaciones vagas que nunca se explican. Quizá porque, cuando se explican, como en la carta de los obispos bonaerenses, inmediatamente se pone de manifiesto que se basan en principios morales que no son católicos, como el de que el fin justifica los medios.
En dirección contraria, importantes prelados como el cardenal Müller o Mons. Chaput han seguido la forma de actuar tradicional de la Iglesia y han interpretado la Amoris Laetitia en continuidad con el magisterio anterior. Es decir, adaptando cualquier afirmación confusa a lo enseñado por las encíclicas Familiaris Consortio y Veritatis Splendor, a los dogmas de Trento y un largo etcétera de documentos magisteriales mucho más claros y coherentes unos con otros. Estos prelados, sin embargo, son acusados de “ir contra el Papa”, causar “un cisma”, tener una mentalidad “rigorista” y no ser suficientemente “misericordiosos”. De nuevo, las acusaciones son vagas y nunca explicitan qué es lo que hacen mal estos prelados, que se limitan a transmitir lo que a su vez recibieron y lo que siempre ha enseñado la Iglesia.
La situación, pues, es insostenible. Es imposible que algunos documentos y Papas de la Iglesia enseñen una cosa en un asunto gravísimo y fundamental, a la vez que otros documentos de un Papa, seguido por muchos obispos, parezcan enseñar lo contrario, fomentando, en la práctica, quemuchas diócesis admitan una especie de “divorcio católico” basado en la negación de principios morales y teológicos básicos. No podemos seguir así. Resulta innegable que estamos en un momento muy grave de la historia de la Iglesia. No se trata de dos posturas que discrepan sobre temas secundarios o prudenciales, sino un enfrentamiento que toca al mismo núcleo de la moral católica.
No es extraño, por lo tanto, que los cuatro cardenales hayan presentado sus dubia al Papa Francisco para lograr, al menos, un poco de claridad. El hecho de que se les critique e insulte por pedir esa claridad es también una señal de la gravedad de la crisis en la que estamos inmersos. Dios ilumine al Papa y a los obispos y nos ilumine también a nosotros, porque estamos muy necesitados de esa luz.