jueves, 15 de diciembre de 2016

Reina Ley de Herodes; Es un Escorpión, El Movimiento Sexi en el PAN; "Comprado el Yunque"; AMLO más conservador que el Yunque, Puebla sin Gobierno,




LA GUERRA ES ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE


Trump afianza su postura provida con la elección de Rick Perry
PROHIBIÓ LOS ABORTOS TARDÍOS

EN BRASIL LAS CONVENCEN DE ABORTAR...
PUES LES DICEN QUE TIENEN PERDÓN DEL PAPA FRANCISCO


ANTES DE QUE LLEGUE TRUMP A LA CASA BLANCA...

OBAMA IMPONE UNA LEY QUE IMPIDE A LOS GOBIERNOS ESTATALES CANCELAR SUBSIDIO A EMPRESA PRACTICANTE DE ABORTOS

El presidente ha hecho un último gesto a la cadena de centros abortistas, antes de dejar el puesto. Una nueva ley prohíbe cancelar fondos federales destinados a Planned Parenthood. (LifeSite News, en inglés)
Ohio no prohibirá los abortos cuando haya latido del corazón. 

El gobernador John R. Kasich vetó, finalmente, la ley aprobada por los legisladores locales, que habría prohibido los abortos de niños cuyo corazón hubiese empezado a latir en el vientre materno. En cambio, Kasich promulgó una ley para prohibir los abortos a partir de las veinte semanas de gestación. (The Columbus Dispatch, en inglés)
“Mientras los legisladores provida de todo el país se encaminan a un nuevo año de sesiones, es posible que muchos de ellos estén pensando en las posibilidades que se abren con un presidente que ha prometido seguir una línea provida. Durante mucho tiempo, las batallas sobre el aborto, en el nivel de los estados, se han estado librando en los márgenes. Al igual que Ohio, otros estados han legislado para reducir el número de semanas de gestación dentro de las cuales se puede abortar. O, como en el caso de Texas, han intentado regular las condiciones de seguridad clínica para las mujeres que se someten a un aborto, un esfuerzo que fue tumbado este verano por el Tribunal Supremo. La ley de Ohio conocida como “del latido del corazón” fue una maniobra táctica diferente: directamente, desafiaba los estándares legales anteriores y hubiera afectado, potencialmente, a un alto número de mujeres.  Con una nueva Administración –y la previsión de que habrá nuevos jueces en la jurisdicción federal y en el Tribunal Supremo–, esos esfuerzos ya no parecen tan simbólicos o marginales como una vez pudieron haber sido.” [Emma Green“Ohio’s New Abortion Bill Is a Sign of Battles to Come”, en The Atlantic, 13 de diciembre de 2016]
El aborto acentúa el descenso de la población española, por Nicolás de Cárdenas. España pierde 61  personas al día entre 2000 y 2014. La pérdida acumulada durante el mismo periodo es de 334.853 habitantes, según los datos oficiales.
Planned Parenthood pregona en Brasil que el Papa ‘bendice’ el aborto, por Diego Hernández. “¿Cómo colar el aborto en un país mayoritariamente católico y cuyo ordenamiento salvaguarda teóricamente los derechos del nasciturus?”, se pregunta Diego, corresponsal de Actuall en Iberoamérica. Tergiversando las palabras del Papa. 


Lo que se divulga en Brasil:
(extracto de la crónica de Actuall)
 Junto con al «banner» se ha divulgado un artículo de la antropóloga Débora Diniz titulado «El Papa Francisco y el perdón del aborto».
Originalmente publicado en el periódico digital Huffington Post, el texto, aunque breve, está plagado de mentiras y errores de bulto. Inicia declarando taxativamente que «no hay más excomunión para la mujer que aborta, hay perdón, dijo el Papa Francisco».
La autora considera que a partir de ahora, en obediencia al Pontífice, los cristianos no deberán «amenazar a la mujer con las penas del infierno» ni con la expulsión de la Iglesia Católica, y que los confesores deberán «abstenerse de castigar», dispensando un «un perdón incondicional».
Indica que «el sufrimiento del aborto es resultado de la clandestinidad», y no de la culpa por haber asesinado al propio hijo en el vientre, y subraya «es preciso que todas ellas lo sepan: el pecado del aborto ahora es perdonable».
Y transmite un mensaje claro: «aborta, antes no podías ser perdonada y ahora sí, el Papa te comprende».
En el texto se afirma que para el Código de Derecho Canónico – que es definido como un conjunto de reglas que orientan la práctica religiosa de los católicos-, el aborto es una falta sin perdón que ha sido ahora ser perdonado por un gesto «simple, justo y generoso» del Papa.
Este gesto, concluye, es un ejemplo a ser seguido por legisladores y jueces: «son millones de mujeres las que podrán acudir al confesionario y recibir el perdón, el próximo paso es que nuestro ordenamiento legal se inspire en el Papa Francisco y también haga del aborto un crimen sin pena».
Los errores son crasos y difícilmente puede pensarse que no haya mala fe al afirmar que hasta ahora el aborto era una «falta sin perdón» en la Iglesia. Quien escribe, Débora Diniz, es una persona con instrucción académica superior, con doctorados, formada en una familia cristiana, activista y líder feminista.
La autora omite intencionalmente que en el mismo numeral del documento pontificio comentado en el artículo Francisco también dice «quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente».
La organización que divulga todas estas mentiras no es cualquier grupo amateur. Se trata de ANIS – Instituto de Bioética, organización que recibe jugosos recursos de las fundaciones Ford y MacArthur y es una de los tres representantes institucionales de Planned Parenthood en Brasil.
ANIS, que articula de forma sistemática en el país las agendas abortista y de Género, logró que en 2012 el aborto en caso de anencefalia diagnosticada en el bebé en gestación fuera discutido y despenalizado en el Supremo Tribunal de Justicia.






AMIGOS:

BUEN DÍA. ME PERMITO ENVIARLES LO QUE ME PARECIÓ MÁS DESTACADO, DE TODO AQUELLO QUE LEÍ ESTA MAÑANA. ESPERO LES AGRADE:






LEY DE HERODES EN PUEBLA
"NOTARÍAS" PARA LOS AMIGOS...
GUILLOTINA PARA LOS ENEMIGOS


RAFAEL MORENO:

*  ES UN ESCORPIÓN: 
PICÓ A LOS QUE INGENUAMENTE LO AYUDARON A CRUZAR EL RÍO


*  VENGATIVO:  
DEJÓ A TEHUACÁN SIN RECURSOS ECONÓMICOS


texto de CAMBIO:

El Congreso del Estado iniciará un proceso administrativo de determinación de responsabilidades en contra del ex presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, de acuerdo al orden del día de la sesión de mañana, en la que no se detalla el monto de las irregularidades que se le encontraron en su cuenta pública del 2013.

En el punto que presentará la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado no se muestra tampoco el monto de los procesos en contra de otros cuatro alcaldes a los que también se les iniciará un proceso de investigación por presentar irregularidades en sus cuentas públicas.

Previo a la campañas de junio de este año el Congreso del estado aprobó la cuenta pública de los últimos 45 días de su gestión como presidente de la capital, dejando pendiente solo la de 2013; misma por la cual el día de hoy estarían sobre su cabeza.

Además, en el último periodo ordinario del 2015 aprobó la cuenta pública del 2012. Esto se da a casi tres años que terminara su gestión como edil capitalino, mismo lapso de tiempo que el Congreso tardó en certificar la cuenta del primer año de gestión.

Entre los alcaldes a los que se les iniciará un proceso de investigación por irregularidades en sus cuentas se encuentran Alberto Ramos Morán –Atzala–, Guadalupe Martínez Zúñiga –Axutla–, Jesús Castro Ramales –Chiautla de Tapia– y José Luis González Enríquez –Chinantla–; quienes de igual modo no se les determina monto de sanción; todas estas correspondientes al periodo de 2014.


Inician proceso contra Eduardo Rivera y la destitución de Ernestina

texto de e consulta

El Congreso del Estado iniciará este jueves un procedimiento de determinación de responsabilidades en contra del exedil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2013 e iniciará un proceso de destitución en contra de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, a quien inhabilitará por un periodo de 12 años.
Adicionalmente, el Congreso también inhabilitará por 12 años al exedil priísta de Teziutlán, Carlos Peredo Grau.  
La propuesta de inicio de procedimiento administrativo contra Eduardo Rivera está incluida en la orden del día de la sesión de este 15 de diciembre, sin que se especifiquen cuáles fueron las irregularidades halladas.
De forma breve, el exalcalde expuso la noche de este miércoles que la persecución en su contra continúa y consideró que es una venganza política con miras al 2018. Indicó que este jueves dará una conferencia de prensa para exponer su defensa.
Rivera acusó persecución en la revisión de su cuenta pública
El 14 de noviembre, el exedil, Eduardo Rivera acusó “presión política” en su contra por la falta de aprobación de su cuenta pública 2013 en el Congreso del Estado, a pesar de que solventó todas las observaciones que se le hicieron.
“Está pendiente mi cuenta pública. Ya lo dije fuerte y quedito el que nada debe nada teme. No me muevo por presiones de ningún tipo. La libertad en Acción Nacional es sagrada”.
Ese día también manifestó que aunque hay quienes lo quisieran fuera de Puebla e indicó que su participación en la elección de Quintana Roo fue una decisión personal.
Que los diputados tomen su decisión. No soy el único alcalde con las cuentas públicas pendientes. He sido respetuoso de los tiempos. A tres años de la cuenta pública 2013 tienen que tomar su decisión. Todos los procedimientos señalados han sido solventados”.
Agregó que su administración municipal fue “honesta” y alejada de los escándalos de todo tipo.

Inicia el proceso de destitución contra alcaldesa de Tehuacán
A su vez la destitución en contra de Ernestina Fernández será votada este jueves  por las presuntas irregularidades halladas en su cuenta pública 2014.
El Congreso le fincará un daño patrimonial por 76 millones 289 mil 516 pesos y una sanción económica por 152 millones 579 mil pesos, las cuales suman un total de 228 millones 868 mil pesos
El resultado es la destitución, la inhabilitación del cargo e informe a la Auditoría Superior de la Federación
La alcaldesa de Tehuacán ha sido una de las más críticas de la administración estatal actual







Y CREA NOTARÍAS, COMO MARIO MARÍN 
e consulta
Siete de las 14 patentes de notario que el gobierno del estado de Puebla entregará, antes de que concluya el actual sexenio mediante un concurso de oposición, fueron creadas en septiembre pasado.  
Fue el viernes cuando la Secretaría General de Gobierno (SGG) emitió una convocatoria para que los interesados concursen por esos títulos. Se prevé que este martes la Dirección de Archivos y Notarías del estado informe a los interesados si su solicitud fue aceptada o no.
La entrega de las patentes se realiza en la recta final de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle, al igual que lo hicieron los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.
Crean nuevas notarías
La última reforma a la Ley de Notariado, aprobada en diciembre de 2015 por los diputados locales, permite la creación de una notaríaen los distritos judiciales que cuenten con más de 50 mil habitantes.
En base a ello se crearon siete nuevas notarías apenas en septiembre pasado y que corresponden a la número 4 del distrito judicial de Tecamachalco; la 9 de Tehuacán; la 4 de Tepeaca; las 6, 7 y 8 de Cholula y la 4 de Zacatlán.
En contraparte, las notarías que ya existían pero que hasta la fecha están vacantes son: la número 2 de Acatlán; la 3 de Chalchicomula; la 2 de San Juan de los Llanos; la 2 de Tepexi de Rodríguez; la 2 de Tetela de Ocampo; la 4 de Xicotepec y la 3 de Zacapoaxtla.  
De acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada en el periódico El Sol de Puebla, los interesados debieron presentar su solicitud por escrito este lunes, dirigida al titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano.
Este martes se informaría a los aspirantes si fueron aceptados y los exámenes de oposición se realizarían conforme a un calendario previamente establecido. Estas pruebas se presentarían en el Colegio de Notarios, ubicado en el número 301 de la avenida 7 Poniente, en el Centro Histórico.
Debe recordarse que en la recta final de su gestión, el ex gobernador Mario Marín Torres también intentó otorgar patentes de notarios, en esa ocasión eran nueve los títulos pero el Colegio de Notarios sólo permitió que fueran concursados dos.

En 2012 y en 2015, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que la Contraloría analizaba los procedimientos que se habían seguido para entregar esas patentes, pues se presumían anomalías, pero hasta la fecha no se ha informado del resultado de esas indagatorias. 





el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este jueves 15 de diciembre de 2016

HORA DE ENVÍO:  7:34  A.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle







LA GUERRA EN EL PAN ES A MUERTE

LE DARÁN MAZAZO AL GOBERNADOR POBLANO...Y A SU ESPOSA

DECIDEN QUITARLES EL COMITÉ ESTATAL PANISTA

RAFAEL MORENO MENOSPRECIÓ AL PRESIDENTE NACIONAL DE ESE PARTIDO, ASÍ COMO AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL MISMO

EN LA ASAMBLEA ESTATAL DEL DOMINGO, HIZO LO QUE QUISO 

"EL YUNQUE HA SIDO COMPRADO POR LA VÍA DE SUBSIDIOS A ORGANISMOS EMPRESARIALES"


MIENTRAS...EN PUEBLA NO HAY GOBIERNO

LA VIOLENCIA ESTÁ DESATADA

textos:
alejandro mondragón, status
enrique núñez, intolerancia, 
rodolfo rivera pacheco, status
e consulta





EL TEMA



EL NUEVO "PAN", SEÑORES....!

LOS PANISTAS DE "IMPORTACIÓN", DESECHADOS POR EL NUEVO PRI, IMPONEN EL "MOVIMIENTO SEXI" EN EL SENADO, SÍ, SEÑOR...



disfrútalos aunque sea unos cuántos segundos aquí
nota y vídeo propiedad de "el universal"
viernes 15 de diciemnbre de 2016





LA FOTO DE HOY

EL ODIO A LA CRUZ

El alcalde del pueblo Callosa de Segura (Alicante, España), el socialista Fran Maciá, ha enviado esta mañana a una empresa a retirar la cruz que preside la plaza de España, junto a la iglesia y justo en frente del ayuntamiento de la población alicantina. Sin embargo, al disponerse a iniciar las labores no contaba con que un numeroso grupo de callosinos, al repicar de las campanas del templo, ha acudido a impedir que se retirara la cruz.



LA GUERRA GLOBAL






LA REVOLUCIÓN CULTURAL,
MEDIANTE:
*  EL PANECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL 
*  EL MULTICULTURALISMO,
*  EL IRENISMO POLÍTICO Y SU EXPRESIÓN: LAS ALIANZAS
*  EL ABATIMIENTO DEL NACIONALISMO
*  EL SECULARISMO





Francisco elogia a la alcaldesa comunista de Madrid y le pide que le envíe "buena onda".

14 de diciembre 2016
libertaddigital
El papa ha expresado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su "admiración y gratitud" por "lo que hace con inteligencia y con coraje en favor de los refugiados" y ha celebrado la creación de una red de alcaldes de diferentes ciudades europeas para fomentar la acogida de los asilados.

Así se lo ha hecho saber el papa Francisco a Carmena a través de una carta, que la regidora madrileña ha recibido este martes, dos días después de la cumbre de alcaldes de distintas ciudades de Europa que se celebró el pasado fin de semana en el Vaticano, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y en la que el Ayuntamiento de Madrid fue coorganizador.

Durante la cumbre, a la que asistieron Carmena y los regidores de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú); Valencia, Joan Ribó (Compromís); Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) y Málaga, Francisco de La Torre (Partido Popular), además de alcaldes de ciudades como París, Manchester o Florencia, se acordó crear una red de regidores "capaces de construir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios seguros y regulares, reconocidos por la comunidad internacional".

Tras esta cumbre, en la que estaba previsto que el Papa recibiera a los alcaldes en audiencia, aunque finalmente no fue así, el Sumo Pontífice le agradece a Carmena en una carta su participación en unas jornadas que, asegura, él siguió y que califica "de notable éxito". "He querido respetar la libertad de todos y de cada uno", afirma el Papa en su misiva, en la que añade que le "agrada" la sugerencia de crear una red de alcaldes, según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

En concreto, el Papa le expresa a Carmena su "admiración y gratitud por lo que hace con inteligencia y con coraje en favor de los refugiados". "Las puertas de mi casa estarán siempre abiertas para usted y para esta nueva red", asegura el Sumo Pontífice. La misiva termina pidiendo a Carmena que rece por él. "O si no reza por mí, por favor, piénseme bien y envíeme buena onda".





LA REINGENIERÍA SOCIAL,
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO,
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO








EL PENSAMIENTO ÚNICO





LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL



AMLO...más conservador que el Yunque
pablo hiriart
el financiero



Regreso a cuarteles “cuando las 
condiciones del país así lo permitan”
Carlos Ramirez
indicador político




El colapso de la estrategia
raymundo riva palacio
eje central




LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL



Rafael Moreno tiene un plan para aplacar cualquier intento de Gali por insubordinarse
valentín varillas
status





LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA


Ahora sale el cismático Cardenal Kasper con que Francisco deberá emitir un decreto para permitir "comunión conjunta" de católicos y protestantes
lifesite




Y A TODO ESTO, UNA PREGUNTA:
¿Quién pagará el buey del vecino?
mario caponnetto



La Iglesia no es un tren




 El axioma “Ubi Petrus, ibi Ecclesia” (Donde está Pedro, está la Iglesia), «es válido sólo cuando actúa y se comporta como un Papa, porque “Pedro está sujeto a los deberes del Oficio”, de otra manera, “ni la Iglesia está en él, ni él está en la Iglesia”».
luis fernando pérez bustamante



Cunde en la Iglesia la falsa misericordia:
Ahora en Canadá los obispos perdonan la eutanasia
luis fernando pérez bustamante
infocatólica




LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN






SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA



No fueron los rusos
Desde dentro del equipo de Clinton, entregaron el material a Wikileaks, por el hartazgo de la corrupción en las élites de poder en EU
15 de diciembre de 2016

Craig Murray, exembajador británico en Uzbekistán y activista de WikiLeaks, ha revelado las fuentes de los correos electrónicos de Hillary Clinton publicados por la web de filtraciones.
Murray contó en una entrevista a 'The Daily Mail' que no fueron los rusos los que les hicieron llegar esta información, que el mismo exembajador obtuvo en persona el pasado mes de septiembre de manos de un intermediario, cuya identidad no ha precisado, en un parque de Washington D.C.
Según Murray, "la repulsa ante la corrupción de la Fundación Clinton" y "el juego injusto" contra Bernie Sanders durante las primarias fue lo que motivó a su fuente a filtrar los correos de la candidata demócrata que, supuestamente, habrían influido en los resultados de las elecciones en EE.UU. del pasado 8 de noviembre.
El exdiplomático aclaró que la fuente tuvo acceso legal a las informaciones reveladas, por lo que no se trata de datos 'hackeados' sino de "filtraciones desde dentro". "Independientemente de si los rusos han hackeado el DNC [Partido Demócrata de EE.UU.], los documentos que ha publicado WikiLeaks no vinieron de ellos", explicó Murray. "No entiendo por qué diría la CIA que la información llegó de 'hackers' rusos cuando debería saber que no es verdad", se pregunta.
Miles de correos electrónicos de la campaña del partido demócrata fueron publicados en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses, una filtración que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) vincula con supuestos 'hackeos' de Rusia destinados a favorecer al candidato republicano, Donald Trump.


SERVICIOS Y OPERACIONES
DE CONTRAINTELIGENCIA




LA ECONOMÍA






LA HISTORIA



LA CIENCIA






EL ARTE



LA LITERATURA





LA MENTE





LOS PERSONAJES



¿Qué es la "derecha alternativa"?
ll Parte
Bloomberg




LOS DEL ESPINAZO DOBLADO



HOY, LOS NOMINADOS PARA EL AWARD DEL ESPINAZO DOBLADO...SON:

COPARMEX Y EL CONSORCIO UNIVERSITARIO DE PUEBLA

rodolfo ruíz
la corte de los milagros
e consulta

Muy lamentable el doble discurso del Consorcio Universitario y el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) sobre la transparencia, el Sistema Estatal Anticorrupción y el rol de los diputados de la LIX Legislatura local en este proceso.
Son buenos para alabar la apertura y disposición de los legisladores que los recibieron y les dieron atole con el dedo, pero son sordos, ciegos y mudos para observar la farsa montada por el propio Poder Legislativo en la designación de quienes tendrán la responsabilidad de velar y garantizar en Puebla la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP).
Cómo es posible que el Consorcio Universitario y la Coparmex celebren la apertura del Congreso de Puebla que tomó en cuenta el aporte de especialistas, la sociedad civil organizada e instituciones académicas en las iniciativas de Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley Orgánica de la Administración Pública enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle el pasado 16 de noviembre, y no digan una sola palabra sobre el amañado proceso seguido para la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia.
Su doble discurso es hipócrita, falso y fariseo.
***
Este jueves se confirmará en la sesión del Congreso del estado la pantomima a que se prestaron los diputados locales para nombrar a comisionados previamente seleccionados para el nuevo Instituto de Transparencia.
Por lo pronto en las ternas finales ya aparecen los nombres de quienes le anticipé serían designados no por su conocimiento, experiencia y capacidad, sino por ser comparsas del grupo en el poder como la actual comisionada de la CAIP, María Gabriela Sierra Palacios.
También la responsable de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del DIF estatal, Montserrat Reyes Alfaro; el coordinador general Ejecutivo de la CAIP y recomendado del consejero electoral Federico González Magaña, Carlos Germán Loeschmann Moreno; y la directora de Acceso a la Información, Innovación e Informática de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Rita Elena Balderas Huesca.



DOSSIER


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE  FRANCISCO  NO  QUIERE  RECONOCER






LOS HECHOS DE ACTUALIDAD








Guerra a muerte en el PAN


Por Alejandro Mondragón
En los pasillos de la sede del CEN del PAN en la colonia del Valle, Ciudad de México, se comenta que en la oficina principal se ha tomado la gran decisión.
Ya lo evaluó, midió y decidió que no quiere riesgos.
Ricardo Anaya y su grupo controlarán el 85 por ciento del Consejo Nacional del partido, a partir del 22 de enero, fecha en la que se ratificarán las asambleas estatales.
Y eso le permitirá empezar a construir el camino hacia las designaciones de candidatos, algunos vía alianza, a cargos de elección popular en el 2017.
Hasta llegar a la máxima decisión asumida que es meter mano en el Comité Directivo Estatal del PAN para lograr la designación, principalmente, del candidato del PAN a la gubernatura desde el CEN.
Sí, quitarle a Moreno Valle el papel de Gran Elector en Puebla en el 2018.
Y es que si el mandatario es el candidato presidencial, quiere imponer a su grupo en todos los cargos (gubernatura, senadurías, diputaciones federales, legisladores locales, alcaldes y regidores), pero si pierde la nominación, también lo pretende hacer.
“Se siente dueño del partido, creo que se equivoca”.
Anaya resolvió entrarle a Puebla. Hace unas semanas, encomendó al ex senador y consejero nacional vitalicio, Humberto Aguilar Coronado, respaldar jurídicamente a los 11 panistas excluidos de las asambleas para elección de consejeros.
Los casos llegaron a la Comisión Jurisdiccional del partido, la cual ordenó fueran incluidos en las listas estatales, pero el gobernador ignoró los estatutos y desacató la resolución.
Se encerró con los suyos y al final se quedó con todo el pastel. Moreno Valle encabeza el Consejo porque se asumirá en 2018 como El Gran Elector en Puebla.
Gali será excluido: “Ni panista es”.
Su ecuación es simple: si Moreno Valle no es el candidato presidencial, Martha Érika Alonso, su esposa, será la abandera panista a la gubernatura. Es un hecho.
Anaya, para enfrentar el búnker azul del morenovallismo en Puebla, donde sabe que El Yunque ha sido comprado por la vía de subsidios a organismos empresariales, requiere de un Consejo Nacional que lo respalde totalmente y lo tendrá, de manera abrumadora.
El que Ricardo Anaya se haya metido y Moreno Valle lo haya mandado al carajo, marca bien que la relación es a punta de madrazos.
A Anaya ya le quedó claro que si el gobernador de Puebla logra ser abanderado lo va a meter a la cárcel, de ahí que prepare una contraofensiva para desactivar al morenovallismo en el PAN. Lo primero es quitarle el aval a convertirse en el cacique panista para los próximos 25 años.
Lo que viene será una guerra de espías, infiltrados, mensajes sicilianos, pero sobre todo decisiones que si no se asumen ya, después será demasiado tarde.
Lo cierto es que es irreconciliable el trato entre Anaya y Moreno Valle, mientras que Margarita Zavala se alejó de este pleito en espera de capitalizar.
Todo apunta: Anaya en el PAN hasta 2019 y Zavala en la candidatura presidencial 2018, pero Moreno Valle no será El Gran Elector en Puebla. Eso creen.
Así se perfilan los acuerdos para enfrentar al góber poblano, quien hoy se volvió una posición muy incómoda en el partido.
DERROCHE AZUL
Espero que la fiesta de cumpleaños de Filomeno Sarmiento, ex alcalde Cuautlancingo, no haya salido de su caja chica: la tesorería municipal.
El ex edil quiere postularse para otro periodo. Actualmente, manda en el gobierno de Félix Casiano, quien dicen aportó con recursos locales para el festejo que congregó desde el padrino del moche panista, el diputado federal, Miguel Ángel Huepa, hasta la oreja del impresentable edil de San Pedro Cholula, el morenovallista José Juan Espinosa: Lorenzini.
Aquí las imágenes de estas finas amistades.



La fábula del PAN y el escorpión





ENRIQUE NÚÑEZ

Había una vez una rana sentada a la orilla de un río cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme en tu espalda.
—¿Que te lleve en mi espalda?, contestó la rana. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo en mi espalda sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás.
—No seas tonta, le respondió entonces el escorpión. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón te hundirás en el agua y como yo no sé nadar, también me ahogaré?
Tanto insistió el escorpión que al fin la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. Esta sintió el fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para preguntarle: —No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir. Entonces el escorpión la miró y le respondió: —Lo siento ranita. Es mi naturaleza.
Y efectivamente, la fábula nos traslada a Puebla donde ese escorpión es uno muy similar al que en 2010 se acercó al PAN para pedirle ayuda para cruzar un río que lo apartaba de Casa Puebla.
Para convencerlo, prometió lealtad eterna y hasta protegerlo de los enemigos que lo pudieran acechar.
Solo que el escorpión poblano fue más ambicioso que el de la fábula original.
Una vez que cruzó el río, picó a muerte a su gentil ayudante.
Pasados los años, volvió a requerir de un apoyo para que lo cruzara un nuevo y caudaloso río que lo separa de Los Pinos.
Cautivador y embustero, encontró que el resucitado partido accediera a cruzarlo, solo que esta vez sí cayó en la tentación de su naturaleza y cuando apareció el torbellino, no dudó en enterrar su aguijón, dictando así su condena de muerte.
Comparativamente, los actos de corrupción y la inminente desviación de recursos del gobierno panista de Rafael representan el picotazo de la traición a su partido y del que se derivó su muerte política.
No podía ser de otra manera.
Era su naturaleza.

Venganza de Moreno Valle dejó a 

Tehuacán sin recursos: Edil

14/12/2016 04:00 

Tehuacán.-Los rencores del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dejan a Tehuacán sin varios millones de pesos para obra pública, luego de que su gobierno retuvo el dinero federal, hasta que venció el plazo para la transferencia al municipio, con lo que ese dinero se perdió.

Ernestina Fernández Méndez, presidente municipal, junto con la mayoría de sus regidores, dieron a conocer lo anterior durante una reunión informativa a la ciudadanía, donde lamentaron que el mandatario poblano llegue hasta esos niveles en sus revanchas de carácter político.

Norma Flores Méndez, regidora de hacienda, expresó que el gobierno de Moreno Valle no ha destinado ni un peso para obra en Tehuacán, pero no conforme con ello retuvo cantidades importantes de dinero que ya la Federación había aprobado para realizar obra en diferentes proyectos.

El regidor de Cultura, Bernardo Pozos, resaltó que el estado no invirtió, ni tiempo en la gestión de recursos para este municipio, ya que fue el senador perredista, Miguel Barbosa Huerta, quien hizo la mayor parte de ese trabajo, logrando más de 90 millones, por lo cual consideró reprobable que se obstaculice de ese modo el avance de Tehuacán, por parte del gobierno morenovallista.

La presidenta municipal expresó que desde el inicio de su gestión se hizo notoria la animadversión del gobernador hacia su persona, pero se hizo más intensa cuando la comuna decidió no firmar convenios para programas que poco beneficio darían al municipio.

Además consideró que el gobernador parece interesado en buscar todos los errores posibles para desacreditarla, pero expuso que se encuentra tranquila ya que el trabajo que lleva a cabo su gobierno es transparente.

No someterse a los caprichos de Moreno Valle, es la verdadera causa por la cual se trata de afectar al municipio desde el ejecutivo estatal, expresó en su momento el regidor de grupos vulnerables, Víctor Manuel Rodríguez, quien manifestó que el mandatario poblano deja al estado pero de lo que Javier Duarte dejó a Veracruz.

En su momento el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón, resaltó que es muy claro que Moreno Valle utiliza el garrote político contra Tehuacán, ya que hasta el momento no se entrega la notificación del procedimiento que inició la Auditoría Superior del Estado, contra Ernestina Fernández, lo cual calificó como una muestra de que ese órgano se utiliza para golpear a los ayuntamientos que se rebelaron contra el gobernador.









Fin de 2016: 

Puebla en manos de la delincuencia; no hay gobierno


Por Rodolfo Rivera Pacheco
Cerramos 2016 en Puebla con una realidad absolutamente innegable: Nunca antes habíamos sufrido la delincuencia en todos los órdenes de una manera tan brutal. Es ya inocultable.
Ni en los peores momentos de Gobiernos del PRI o del “Precioso” Marín (como le gusta motejarlo al Gobernador saliente, en su afán de buscar simpatías facilonas a base de la denostación del anterior mandatario) se había dado en Puebla tal clima de inseguridad, violencia y muertes.
No hay día que los medios (muchos de los cuales ya hasta fundaron sus páginas rojas formales en la web, de tanto material que hay para difundir) no registren cualquier cantidad de hechos delictivos de todo tipo. Asaltos en vía pública, asesinatos, robos a cuenta habientes con o sin violencia, robo de autopartes absolutamente desatado, robos a negocios con balaceras, asaltos a restaurantes y comensales, hurtos a casas habitación… y últimamente secuestros y levantones a empresarios de todo tipo.
Vaya, ahora hasta asaltos a trenes!! Como en el viejo Oeste o en tiempos de la Revolución Mexicana. Convoys de delincuentes en camionetas asaltan trenes para robar mercancía de todo tipo.
Ya ni se diga de la mafia de chupaductos de PEMEX que actúa con total impunidad en todo el Estado y que al parecer sigue siendo protegida por autoridades y policías de todos los niveles. No hay carretera donde no haya tipos agitando franelas para ofrecer gasolina robada a cualquier hora del día o la noche. A veces a metros de donde están patrullas de federales. Más los gasolineros cómplices, claro.
Por supuesto, también la ilegal venta de productos pirata y de fayuca o clones en todos lados y mercados. Venta de celulares robados en pleno Centro Histórico de Puebla. Prostitución y giros negros a plena luz del día en manzanas y manzanas de Puebla capital y otras ciudades. Antros que no cierran en TODA la noche (a las 8, 9 o 10 de la mañana del día siguiente están saliendo los chamacos absolutamente alcoholizados –o drogados- de los famosos “afters”).
¿Y la Policía? Bien gracias. En los efectivos “ratenes” deteniendo vehículos que traen mal colocada su placa o bien transportan cebollas o rábanos sin el debido permiso.
Y desde luego todo el sistema de lavado de dinero que existe en Puebla y que es un secreto a voces. Dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico y demás (cuántos capos han sido capturados que vivían en Puebla con sus familias)… y por supuesto de políticos que ya no saben dónde guardar tanto efectivo y usan un eficaz método de triangulaciones y compra de facturas. Edificios y más edificios vacíos, restaurantes vacíos, agencias de autos usados que están de adorno, hoteles y moteles… Todo un sistema al que ya mejor ni hay que voltear. Eso sí, circulan en Puebla Ferraris y Lamborghinis último modelo que nadie sabe de quién son o de dónde son sus dueños.
Mientras tanto… centenas de miles de poblanos sufriendo para llegar a la quincena. Batallando para que alcance para comer. Rezando para que no lo asalten en el Micro o a media calle o saliendo de un banco con su dinerito.
Este es el fin de 2016. Con un Gobierno que no se va y con otro al que no dejan (o no quiere) llegar. Con un Gobernador saliente que ya ni está en Puebla porque se encuentra en una desesperada carrera porque lo conozcan en el país, dando conferencias en las que jamás habla de todo lo anterior. Con Fiscales y Policías que simplemente ya NO actúan contra la delincuencia, por ineptitud o porque ya tampoco les interesa lo que suceda en un Estado en el que NUNCA vivieron ni conocen… o por ambas cosas.
Resumen: NO hay Gobierno. En pocas palabras.
¿Cambiarán las cosas para 2017?
¿Se reacomodarán o pactarán los grupos delincuenciales?
¿El nuevo Gobernador tomará cartas en el asunto o se dedicará a sobrellevar las cosas 20 mesecitos, sin pena ni gloria?
Ya veremos.
LA NOTA AL PIE…
Con la presente me despido de los cuatro despistados que a veces me leen en STATUS y/o en la página del BEAP. Regresamos en enero de 2017. Sí, hay Al Pie de la Letra y Encuestas para mucho rato más, eso se los aseguro.
Por lo pronto, gracias a todos, les deseo muy felices fiestas y que 2017 sea de éxito en todos los sentidos.
¿Tienen tele?.

AMLO, más conservador que El Yunque

PABLO HIRIART
05:00 AM

El Senado aprobó el martes el uso medicinal de la mariguana, en lo que es un primer paso hacia su legalización, pero lo hizo con los votos en contra de los senadores cercanos a López Obrador, como Layda Sansores, Manuel Bartlett y el ex candidato de Morena a gobernador de Zacatecas, David Monreal.



Ahora que algunos piensan que AMLO ya no es un peligro para México, deberían observar sus posturas conservadoras con más frialdad y menos complacencia.



Si nos pasamos negando la realidad nos va a suceder lo que a muchos les pasó con Trump: “no va a cumplir sus promesas de campaña…como Presidente va a ser mucho más tranquilo”. Y miren nada más su gabinete.



Lo mismo ocurre con López Obrador. Él lo ha dicho y escrito: hay que echar abajo las políticas neoliberales y regresar a las políticas de antes de 1982.


Y eso quiere decir control de precios y control de cambios.

También quiere decir el regreso a una economía cerrada al mundo lo más posible.

Se olvida que López Obrador fue un oponente del Tratado de Libre Comercio, igual que Donald Trump.

Hasta ahora no ha dicho que estaba equivocado. Así es que si nos libramos de que Trump descarrille el TLC, lo va a hacer López Obrador. En eso piensan lo mismo.

¿Qué ha sucedido que nos indique que López Obrador cambió de opinión? Nada. Su discurso es el mismo. Piensa igual que hace tres meses o tres años.

López Obrador está en contra de la reforma educativa, porque es un político profundamente conservador.

Para él los sindicatos deben seguir dirigiendo la educación en el país. Lo ha dicho hasta el cansancio en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde les ofreció regresarles el poder sobre las secretarías de educación locales.

Estamos viendo los resultados impresentables de la prueba PISA, producto de un modelo educativo obsoleto y de la rectoría sindical sobre la educación, y AMLO promete echar abajo la reforma que sacude ese estatus quo.

Se trata de un conservador en toda la línea. Quiere volver atrás. Y México está urgido de cambios hacia adelante. 

Quiere echar abajo la reforma energética, cuando ya hay comprometidas inversiones internacionales superiores a los 40 mil millones de dólares para los próximos años en aguas profundas del Golfo de México, donde el Estado no tiene recursos para ir.

AMLO nos quiere regresar a las épocas de La Quina, quien fuera su aliado político.

Los jóvenes tal vez no se acuerden, pero Pemex era manejado por el sindicato que tenía en el poder a mafias depredadoras y auténticamente criminales. Lo de ahora es juego de niños comparado con La Quina Galicia, Barragán Camacho y compañía.

AMLO es tan conservador que se opone a la reforma en telecomunicaciones, para volver a las épocas de un solo proveedor de telefonía.

Ése es López Obrador. No ha dicho una sola palabra que invite a creer que ya piensa al revés.

El supuesto “cambio” en la personalidad de AMLO sólo está en la mente complaciente de los que se autoengañan.

Es más conservador que El Yunque.

Rechaza el Tratado de Libre Comercio de América de Norte.

Fidel Castro es uno de sus héroes políticos (lo comparó con Mandela).

Quiere devolverle el poder a los sindicatos magisteriales…

Todo eso lo ha dicho, y sólo no lo oyen los que quieren ver en él a alguien que no es.











¿Y si se sueltan los demonios?


Por Valentín Varillas
Pocos, muy pocos son los problemas reales que puede enfrentar Tony Gali al momento de tomar las riendas del gobierno estatal.
Disfrutará de un presupuesto histórico, tendrá un congreso incondicional y agachón, un poder judicial a su disposición y un fiscal transexenal a sus órdenes.
La “oposición” poblana vive en un auténtico estado de sumisión al grupo hegemónico en el poder y no se ve en el horizonte quién o quiénes podrían generarle dolores de cabeza.
En esta lógica, el horizonte luce claro, sin nubarrones.
Afuera, todo parece controlado en términos políticos.
Sin embargo, el enemigo real para el próximo gobernador será el riesgo de fractura interna; ese que desde hace meses se siente como una presencia constante en el núcleo del morenovallismo.
Es indudable que la única figura capaz de cohesionar al grupo es la de Rafael Moreno Valle.
A través de ese estilo tan peculiar de ejercer la autoridad, controla férreamente los apetitos personales y las ambiciones de quienes conforman su “corte”.
Nadie se sale del huacal, nadie se mueve sin su venia.
Una vez terminado su sexenio, dedicado “en cuerpo y alma” su proyecto presidencial, -tal y como él mismo lo ha declarado-, en cualquier momento los demonios se pueden soltar.
Y es que, a pesar de tener ya años de pertenencia y haber cumplido con la meritocracia necesaria para ser considerado como tal, algunos miembros selectos de la burbuja siguen escatimándole a Gali el poderse ostentar como un auténtico morenovallista.
Quienes se formaron políticamente en aquella Secretaría de Finanzas del sexenio de Melquiades Morales y se mantuvieron estoicos fieles a Rafael durante buena parte de los años del exilio político poblano, se mueven bajo la lógica específica de una cofradía de notables y sienten que tienen derechos y beneficios .
Ellos pueden representar un severo dolor de cabeza para el próximo gobernador, ya que intentarán a toda costa mantener sus privilegios y defender sus intereses, tanto políticos como económicos.
La intensidad de la potencial oposición a Tony dependerá de cómo se resuelva la coyuntura panista rumbo al 2018.
Si Moreno Valle no es el candidato, el grupo -Gali incluido-, seguirá gustoso la la línea de sumarse con todo al proyecto de Martha Erika Alonso, hoy la candidata más competitiva entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla.
Los jaloneos vendrán si Rafael es el nominado y tiene que perfilar en Puebla a otro abanderado.
La situación puede llegar a ser caótica, tanto por las consecuencias de los amarres que se hayan generado a nivel nacional, como por la ambición política de quienes se sienten con los tamaños de competir por el estado.
La rebelión en la granja pudiera ser de antología.
En este contexto, será interesante ver la lógica con la cuál se moverán varios personajes “cercanos” a Tony Gali, a partir del primer día de febrero del próximo año.
Se puede dar un escenario en donde se aplique al pie de la letra aquella trillada máxima de que “el enemigo está en casa”.
El riesgo es tan real, que es considerado ya como potencial foco rojo por quienes ocupan un lugar de privilegio en el ánimo y las consideraciones del gobernador Moreno Valle.
Existe una estrategia de contención lista para echarse a andar en caso de emergencia.
Y es por demás drástica.
¿La veremos operar?.

Regreso a cuarteles “cuando las 

condiciones del país así lo permitan”
Carlos Ramirez

El debate legislativo sobre el marco jurídico para la operación de las fuerzas armadas en circunstancias de riesgo de la seguridad interior debe tomar en cuenta cuando menos tres situaciones:


1. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, acertó al situar el papel temporal y circunstancial de las fuerzas armadas: regresar a los cuarteles “cuando las condiciones del país así lo permitan”. Todos olvidan que las condiciones de hace diez años hablaban de un crimen organizado disputándole soberanía territorial al Estado nacional; Juárez en el siglo XIX no vaciló en usar la fuerza letal tipo Tribunal de la Acordada contra salteadores.

Las únicas condiciones que se necesitan para regresar a los militares a sus cuarteles son las que señalen que el Estado –gobiernos, partidos, sociedad– retomó el control social del país.

2. Una iniciativa de ley de seguridad interior para regular la actuación de las fuerzas armadas escaló a acusaciones de cuartelización, militarización y golpe de Estado. Pero el escenario es otro:

–La participación militar en seguridad lleva ya diez años y ninguna de esas tres circunstancias se ha presentado. México sigue siendo una república civil y no tiene un gobierno o Estado militares.

–Las fuerzas armadas contuvieron el avance de los grupos criminales que habían rebasado en armamento, violencia y organización a la seguridad policiaca civil. Y no hubo gobernadores militares ni juntas militares de gobierno.

–Si en diez años el Estado civil no ha podido construir una policía leal y eficiente, la culpa no es de las fuerzas armadas sino de los funcionarios civiles: políticos, gobernantes, empresarios, policías, sistema judicial y medios de comunicación.

–El papel de las fuerzas armadas necesita escalar preparación y recursos legales porque los EE UU han caracterizado a los cárteles mexicanos como estructuras criminales trasnacionales. Y los militares necesitan más legales para combatir a un poder criminal que enfrenta el poder del Estado.

–No existe en diez años ninguna prueba que señale que el poder civil ha sometido sus decisiones a las fuerzas armadas, a pesar de evidencias concretas de pasividad, complicidad e incapacidad del poder civil.

–En diez años, las fuerzas armadas se han sometido al escrutinio de los organismos institucionales de derechos humanos dentro y fuera del país. No ha habido ningún caso de insubordinación militar al poder civil de los derechos humanos del Estado.

3. En este sentido, la lógica de la ley de seguridad interior ha sido asumida y temida por razones… ilógicas. La ley de seguridad interior fortalecerá la estructura civil del Estado, profundizará el sometimiento de con las fuerzas armadas al imperio de la ley.

Las fuerzas armadas no dieron un golpe de Estado para combatir a delincuentes, fueron llamadas por el gobierno panista de Felipe Calderón para enfrentar al poder criminal que había rebasado al Estado en sus tres niveles y los militares en ningún momento han rebasado el mandato de seguridad. Y lo han realizado sin marco jurídico.

La exigencia que queda es la de la CNDH: los civiles deben crear las condiciones de seguridad que permitan el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles sin que esté en riesgo la seguridad interior-seguridad nacional-seguridad pública que ponga en riesgo la soberanía del Estado. En los hechos, las fuerzas armadas han defendido a la patria y al Estado durante diez años sin militarizar la vida política.

-0-

Política para dummies: La política exige tener bien claras las cosas… antes de enredarlas.

Sólo para sus ojos:

· La peor violencia de género contra las mujeres proviene… de las mujeres. Una ola de protestas femeninas contra la ONU por nombrar como embajadora de género a la actriz Linda Carter derivó en el retiro de la designada. No cabe duda que la peor enemiga de una mujer es otra mujer.

· Veracruz sigue pudriéndose. El gobierno federal no quiere darle la oportunidad al gobernador panista Miguel Angel Yunes de hacer un buen papel porque se colocaría como figura importante. El PRI espera que Veracruz se hunda más para rescatar votos priístas en las municipales del 2017 y las presidenciales del 2018.

· La crisis en la televisión es producto de su falta de entendimiento de las nuevas plataformas, pero también del modelo de despilfarro de finales del siglo XX. Y también de la falta de negocios alternos.

· En Oaxaca están calando al nuevo gobernador Alejandro Murat y se nota la mano de los grupos de poder del exgobernador Gabino Cué que quiere comprar impunidad.




El colapso de la estrategia

RAYMUNDO RIVA PALACIO
07:27 AM
En materia de seguridad pública, las cosas están mal y se van a poner peor. La estrategia del gobierno federal para enfrentar a los criminales se está colapsando, sin idea clara de cómo se puede replantear. Hace unos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que pese a la reducción presupuestal para seguridad pública harían más con menos. Una frase rápida con vida efímera en los medios, pero sin sustento. La realidad es mucho más grave de lo que reconoce. Si a las cifras oficiales nos atenemos, de mantenerse la tendencia, la ruta por la cual va el combate a los criminales producirá al final del sexenio más muertes que las registradas en el gobierno de Felipe Calderón, contra el cual Osorio Chong le gusta compararse. Si con más se hizo menos, parafraseando al secretario, ¿con menos recursos cuánto más seguirá hundiéndose el país en la violencia?





De acuerdo con la información pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 47 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el número de denuncias de homicidios dolosos, que son aquellos en donde se priva de la vida con conocimiento de los elementos de tipo penal, llegó a 69 mil 808. En el mismo periodo del gobierno de Calderón hubo 58 mil dos denuncias. Es decir, en el gobierno peñista se han registrado 11 mil 806 denuncias de homicidios dolosos más, que significa un aumento de 20.4 por ciento.



El comportamiento de los homicidios dolosos durante el gobierno de Peña Nieto no es estable. La cifra más alta de homicidios se dio entre mayo y octubre de 2011, donde de acuerdo con la estrategia del gobierno de Calderón –el tener una mayor capacidad para abatir delincuentes o detenerlos, frente a la velocidad con la cual las organizaciones criminales podrían reclutar nuevos cuadros–, vendría un punto de inflexión y los homicidios dolosos irían a la baja hasta estabilizarse en niveles de finales de los 90 para el año 2018.


Al arrancar el gobierno peñista se dio una baja significativa en homicidios dolosos, casi a los niveles de la primavera de 2009, derivada, sin embargo, a que en el arranque de la nueva administración las órdenes de la Secretaría de Gobernación a los cuerpos de seguridad federal fue no confrontar a criminales. La lógica era que si no se les combatía, no habría muertos. En efecto, se disminuyó la cifra de asesinatos porque se entró en una pax narca, donde los cárteles tuvieron vacaciones, que aprovecharon bien. Renació La Familia Michoacana en Los Caballeros Templarios; Los Zetas, casi aniquilados, terminaron de mudarse de delitos y restablecieron sus vínculos criminales en el exterior; y el Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en la organización más rica y peligrosa.

Para mayo de 2015 todo cambió. Desde entonces la cifra de homicidios dolosos, en función de las denuncias, comenzó su repunte. En septiembre de ese año regresó al punto en que estaba en febrero de 2013, y aunque las denuncias se mantuvieron prácticamente estáticas hasta enero, en febrero de este año comenzó la escalada galopante. La proyección para el cierre de 2016 es que habrá 20 mil 476 homicidios dolosos, cifra similar a la de 2010 (20 mil 680), pero la mayor en lo que va del sexenio y con una tendencia anual al alza. Después de tres años en descenso (2012-2014), en 2015 hubo un incremento de 8.8 por ciento de homicidios dolosos en comparación con el año previo, y para este año el aumento estimado es de 20 por ciento en relación al anterior.

El estado donde más se han incrementado las denuncias por homicidio es Guerrero, que registró mil 514 en 2014 y dos mil 16 el año pasado, de acuerdo con los datos del Secretariado, que significan una variación de 33.2 por ciento, pese a los distintos programas federales para disminuir la inseguridad en ese estado. No hay datos concluyentes para 2016 en Guerrero, pero las condiciones de violencia parecen haberse incrementado en los últimos meses, con desaparición o anulación de las autoridades locales en varias regiones de la entidad. El gobierno federal atendió con rapidez las necesidades en el estado, pero su velocidad no ha ido aparejada a la eficiencia.

Otras entidades muestran la lentitud de reflejos de Gobernación. Tabasco es un ejemplo, donde la variación de denuncias entre 2014 y 2015 subió en 38.7 por ciento –una de las más altas del país–, sin que interviniera la Federación hasta esta semana, que envió a la Gendarmería. De enero a octubre de este año se incrementaron las denuncias de homicidios dolosos en 25 estados, en comparación con 2015, sobresaliendo por su alta incidencia criminal Veracruz, donde la variación en números absolutos fue de 502, Michoacán con 442 y Colima con 365. Sin embargo, donde más homicidios dolosos se han cometido en los últimos 15 años son, en orden de volumen, el Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son fríos y reveladores. Muestran las debilidades estratégicas del gobierno de Peña Nieto y exhiben la debilidad de su diagnóstico y solución. Pero este ha sido su peor año. La tasa de homicidios de enero a octubre fue de 14 por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta del sexenio, y creciendo. Con menor presupuesto, sin estrategia ni ideas frescas, definitivamente no hay razones para la tranquilidad.




Los teólogos de la liberación deliberan en Puebla
SOCIEDAD / e consulta

Kara Castillo |

Miércoles, Diciembre 14, 2016

Enumeran la deuda que heredará, los feminicidios y la persecución contra opositores y concluyen que el sexenio ha sido desastroso


En un país que por sistema favorece lo más corrupto, el gobernador Rafael Moreno Valle podría destacar, ser elegido y cumplir sus aspiraciones para ocupar la presidencia de México, coincidieron sacerdotes participantes en la mesa redonda “La iglesia católica y los movimientos populares”, organizada en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). 
Los religiosos, identificados con la teología de la liberación, calificaron de desastroso el sexenio de Moreno Valle que no sólo dejara una millonaria deuda económica sino un saldo social con más de 300 defensores y activistas presos y perseguidos políticos en una administración que borró a las poblaciones indígenas.
“Este sexenio ha sido desastroso. Ha sido un atentado a los derechos humanos, (Moreno Valle) dejará un estado en quiebra,  endeudado y con sufrimiento. El culto a la apariencia, todo muy bonito pero inútil; “el mal de blancos”, mucha construcción, mucho apariencia pero en el fondo, ausencia”, asentó Anastacio Hidalgo Miramón, sacerdote indígena náhualt presidente del Centro de Derechos Humanos Rafael Ayala y Ayala y coordinador del Colectivo para Migrantes Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
“El padre Tacho” que ha ejercido el servicio pastoral en parroquias de la Sierra Negra denunció la invisibilización de la población indígena por la actual administración.
“Moreno Valle gobernó un estado sin indígenas. No los vio. Los desapareció, cuando el pueblo, donde Dios se manifiesta, es esperanza y vida”, asentó.
 Lamentó el estado policial en que se convirtió el estado y la sensación de inseguridad que le confesó un taxista en el  Centro Histórico, lleno policías que custodiaban las calles para evitar la llegada de vendedores ambulantes. “Mire padre, así no nos pasará nada, ¿no se siente seguro?”
“En un país que tiene por sistema favorecer lo corrupto, Rafael Moreno Valle podría ser elegido como el mejor personaje”, dijo refiriéndose a sus aspiraciones presidenciales.
El sacerdote Mario Pérez Pérez, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Indígena de México, coincidió con la deuda de este gobierno con los pueblos originarios.
“Los indígenas fueron olvidados. Es evidente que el centro de la atención de este gobierno no fueron los pobres. Lo urbano y la ciudad concentraron todo, mientras en la Sierra Norte no han sido atendidas las mínimas necesidades”
Describió que aunque hay clínicas y hospitales no hay medicamentos para la población rural e indígena y cuando son atendidos, el médico no logra entender el padecimiento que es explicado en lengua original. 
“La atención de la salud se basa en dar vitaminas y desparasitantes”, resumió.
Gustavo Rodriguez, párroco poblano desde hace 35 años, asesor de la Vicaría Pastoral del Consejo diocesano y coordinador  de la Pastoral de la Movilidad Humana, describió el sexenio actual como injusto y corrupto.
“Queda un estado empobrecido a base de un derroche suntuoso que enriqueció el arca de unos pocos pero empobreció Puebla. Llegamos endeudados para otro periodo”, dijo.
Gustavo Rodríguez que durante 30 años integró la Red Nacional de la Solidaridad Sacerdotal y desde hace 15 años es responsable del paso de la Carrera de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York, condenó la aprehensión de más de 300 perseguidos políticos, la mayoría de movimientos populares.
“No hubo representante de alguna lucha que no sufriera cárcel; defensores de la tierra, del agua, del comercio ambulante, de la educación, sufrió la misma dinámica del estado que se basó en difamar, engañar, encarcelar a la gente que protestaba”.
El sacerdote que encabeza la defensa de migrantes dibujó durante su participación un estado criminal donde la delincuencia organizada, que involucra a funcionarios estatales, alcanza el control de 180 de 217 municipios.
“Escucho todos los días a migrantes que dan testimonio de que el crimen organizado se llama policía municipal, Instituto Nacional de Migración, Gobierno del Estado. Hay colusión y prueba de esta, pero ha quedado impune y protegida por el sistema mismo”.
Aseguró que la impunidad hacia los funcionarios que han sido señalados del robo de combustible en el estado,  los huachicoleros, no han sido sancionados criminalizando en cambio a pobladores que son víctimas de esos cuadros delictivos.
“El director de seguridad pública que organizaba el robo no está en la cárcel, los funcionarios que permean y permiten el crimen, tampoco; agentes y empleados de ayuntamientos que se les ha probado la responsabilidad, ni siquiera son señalados”, dijo Rodríguez. 
Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés afirmó que el gobierno del estado también deja una deuda con el acceso a la justicia de las mujeres, pues la falta de justicia, la omisión del estado ha favorecido la impunidad con la que se cometen los feminicidios que al día de hoy suman 88.
 El evento coordinado por el Seminario Permanente de los Movimientos Sociales, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, coordinado por Gerardo Pérez, destacó la presencia de una iglesia viva que pese a lo desolador mantiene un mensaje de esperanza.
“No debe haber dolor que no tenga eco. Es la formación que nos humaniza y nos hace iglesia”, asentó el padre Tacho.

El adulterio y la comunión: 

La Iglesia no es un "tren"


Profesional liberal adulador Austen Ivereigh escribió un artículo para los Caballeros de Colón página web ' " Crux ", criticando a los que saben que la Iglesia no puede cambiar su doctrina establecida por Nuestro Señor Jesucristo en el matrimonio, la penitencia y la comunión eucarística. En el artículo, que hace que el uso repetido de esta metáfora:

"... El tren ha salido de la estación, la Iglesia se está moviendo en ..."

Eso, por supuesto, es una metáfora absurda, que no tiene ningún sentido. 

La Iglesia, en momentos de crisis, cuando los demás "seguir adelante", se dobla hacia abajo en defensa de su verdad inmutable, la verdad dada a ella por Cristo a proteger: en el "Reforma", el norte de Europa "pasó", y la única respuesta posible a la Iglesia podría dar (y que le dio enorme vigor) fue la reafirmación de todas las doctrinas y prácticas contestadas por los protestantes - incluyendo en lo que es necesario para la comunión eucarística.

Que se encuentra en el canon XI del Decreto sobre el Santísimo Sacramento de la 13ª reunión del Consejo:

CANON XI.- Si alguno dijere, que la fe sola es una preparación suficiente para recibir el sacramento de la Eucaristía santísimo; sea anatema . Y por temor tan grande sacramento puede ser recibido indignamente, y así hasta la muerte y la condenación, este santo Sínodo establece y declara que la confesión sacramental, cuando un confesor puede hacerse, es de necesidad de efectuar previamente, por aquellos cuya conciencia está cargado con el pecado mortal, contritos que se puede pensar a sí mismos . Pero si alguno, se estimará que enseñar, predicar, o con obstinación para hacer valer, o incluso en disputa pública para defender el contrario, éste será el mismo caso excomulgado .

Toda la razón: un estado continuo de adulterio o la cohabitación fornicatory sin perspectivas de la penitencia y detener la situación de pecado no es una preparación suficiente para la comunión eucarística. Nunca va a ser así.

La Iglesia no es un "tren" y ella nunca va a "seguir adelante": 

STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS
- See more at: http://rorate-caeli.blogspot.com/2016/12/the-church-is-not-train.html#more











El castigo de Hebreos 10,28-32


A menos que quieran cargarse también esta doctrina, cosa que no descarto, de momento es católico afirmar que quien peca gravemente y muere sin arrepentirse y confesarse, va al infierno.
Pero como bien dijo Cristo, hasta en el infierno hay grados.
En verdad os digo que en el día del Juicio la tierra de Sodoma y Gomorra será tratada con menos rigor que esa ciudad.
Mat 10,15
Pues bien, aunque esto no lo dice Cristo, creo que no es muy aventurado creer que dentro del infierno tiene que haber un lugar muy especial para aquellos que, teniendo el ministerio de proclamar la verdad, ayudan a los pecadores a condenarse. Dice Dios por medio del profeta Ezequiel:
Hijo de hombre, te he puesto como centinela de la casa de Israel. Cuando recibas una palabra de mi boca, se la anunciarás de mi parte.  Si digo a un malvado. «Vas a morir» y tú no le adviertes ni le insistes para que se convierta de su mal camino y viva, el impío morirá por su culpa, pero demandaré su sangre de tu mano. Si, por el contrario, adviertes al malvado y no se convierte de su iniquidad y de su mal camino, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu alma.
Y si el justo se aparta de su justicia y comete una iniquidad, pondré ante él un obstáculo y morirá. Como no le advertiste, morirá por su pecado y no se tendrán en cuenta las obras justas que había hecho. Pero demandaré su sangre de tu mano.  Sin embargo, si adviertes al justo para que no peque y no peca, ciertamente vivirá porque atendió la advertencia y tú habrás salvado tu alma.
Eze 3,17-21
No hace falta haber estudiado teología en una universidad pontificia para saber que el suicidio es un pecado muy grave. Aunque ciertamente puede haber atenuantes en la responsabilidad de quien lo comete -p.e, una grave enfermedad psiquiátrica-, no hay nada que justifique el quitarse la vida.
Por desgracia, las legislaciones de los países democráticos favorecen cada vez más la eutanasia, que es una forma como cualquier otra de suicidio, pero con el agravante de que el Estado y el personal médico o sanitario lo facilita.
La Iglesia, como no puede ser de otra forma, condena la eutanasia. Pero resulta que los obispos canadienses del atlántico se han contaminado del virus de la falsa misericordia y han decretado que sus sacerdotes pueden administrar los últimos sacramentos a las personas que quieren suicidarse. Es decir, si alguien quiere quitarse la vida, va el sacerdote, le confiesa, le absuelve… y después se mata. Es difícil concebir una depravación mayor de los sacramentos instituidos por Cristo. Es difícil imaginarse una prostitución más perversa de la fe y la moral católicas.
Sin duda de esos obispos se puede decir esto:
Al que viola la ley de Moisés lo ejecutan sin compasión, basándose en dos o tres testigos.
¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá quien pisotee al Hijo de Dios, profane la sangre de la alianza que lo consagra, y ultraje al Espíritu de la gracia? Conocemos al que dijo: Mío es el desquite, yo daré a cada cual su merecido, y también: El Señor juzgará a su pueblo.
Es terrible caer en manos del Dios vivo.
Heb 10,28-32
Esos obispos canadienses pisotean a Cristo y profanan su sangre derramada en el Calvario convirtiendo el sacramento del perdón en vía libre para suicidarse. Más que obispos de Cristo parecen obispos de Satanás (2ª Cor 11,13-15). Y lo peor de todo es que presentan su decisión como un acto de misericordia. Afirma Mons. Claude Champagne que ponen más énfasis en el cuidado pastoral que en la doctrina. ¿Qué misericordia es esa que acompaña al pecador camino del infierno? ¿qué tipo de pastor es el que ayuda a la conciencia del suicida a suicidarse? ¿qué pastoral ese esa que se burla de la doctrina?
Esos pastores infames aseguran que su forma de proceder está basada en la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Pues bien, si AL puede y debe interpretarse de tal forma, es evidente que estamos ante una exhortación a la muerte, a la condenación eterna. Y, por tanto, es imprescindible que su autor, el papa Francisco, responda a las dubia de los cardenales Burke, Caffarra, Meisner y Brandumller. De lo contrario, si Francisco permite que su texto “magisterial” sea usado como instrumento de iniquidad, él mismo será cómplice de todas las profanaciones que se hagan contra la sangre de Cristo. O, en otras palabras, se podrá decir de él lo que el papa San León II dijo del papa Honorio:
“Excomulgamos asimismo a esos inventores de un nuevo dog­ma, Teodoro de Faran, Ciro de Alejandría, Sergio, Pablo, Pedro, intrusos más que obispos de la Iglesia de Constantinopla, e igualmente a Honorio, quién en vez de purificar a esta Iglesia Apostólica, se esforzó, por una traición sacrílega en destruir la fe inmaculada“.
Y es que, como dijo el cardenal dominico Tomás Cayetano (1469-1534), que ayudó al papa León X a redactar la bula Exsurge Domine, dirigida a contrarrestar la reforma luterana, el axioma “Ubi Petrus, ibi Ecclesia” (Donde está Pedro, está la Iglesia), «es válido sólo cuando actúa y se comporta como un Papa, porque “Pedro está sujeto a los deberes del Oficio”, de otra manera, “ni la Iglesia está en él, ni él está en la Iglesia”».
Y, como también dijo San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo:
Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema!
Gal 1,8-9
Santidad o muerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD:
He cambiado el título del post porque creo que es especialmente necesario fijarse en esa cita de la Escritura.

¿Quién pagará el buy del vecino

¿Quién pagará el buey del vecino?
mario caponnetto

Ha pasado casi un mes desde que cuatro Cardenales (Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Carlo Caffarra,y Joachim Meisner) dieron a publicidad una carta dirigida al Papa en el mes de septiembre en la que formulan cinco preguntas o dudas (dubia) respecto del capítulo 8 de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia. El hecho es, en sí mismo, extraordinario o, al menos, poco usual en la vida de la Iglesia. Hasta donde llega nuestra memoria, no recordamos nada parecido. Por eso resulta un síntoma harto elocuente de la profunda crisis en la que se halla sumergida la Iglesia desde hace más de cincuenta años pero ahora sustancialmente agravada desde el inicio del presente Pontificado.
Una atenta lectura de las cinco preguntas o dudas hechas públicas nos permite deducir, sin mayor esfuerzo, dos cosas. La primera que, en realidad, las “preguntas” pertenecen a lo que se denomina interrogación retórica, esto es, un recurso retórico por el que se busca que el interlocutor se vea obligado a reconocer la posición del que pregunta quien, de antemano, ya conoce la respuesta. La segunda, es que, en verdad, todas ellas se resumen en una sola: ¿después de Amoris laetitiae, sigue vigente la moral católica?
Veamos los problemas planteados por los purpurados. La primera de las preguntas apunta al tema más inmediatamente controvertido, esto es, si es lícito, en ciertos casos, admitir a la Sagrada Eucaristía a personas que viven more uxorio con otra pese a estar unidas por el vínculo previo de un matrimonio sacramental sin haberse cumplido las condiciones previstas en Familiaris consortio (84), Reconciliatio et paenitentia (34) y Sacramentum caritatis (29). En la nota explicativa que acompaña a la carta los autores recuerdan la doctrina de la Iglesia sobre este punto y las conclusiones a las que se pudiera arribar si esa doctrina fuese alterada, como parece serlo, en Amoris laetitia; y concluyen que si se diesen esas conclusiones “los sacramentos se separan de la vida: los ritos cristianos y el culto están en una esfera diferente respecto a la vida moral cristiana”. Es fácil advertir que en esta primera pregunta se resume toda la teología sacramental.
Si a continuación se examinan las cuatro preguntas restantes, se verá que lo que está en juego es nada menos que el fundamento mismo de la moralidad: la validez universal de la norma moral objetiva (pregunta 2); la especificación moral primera y objetiva de las acciones humanas (pregunta 3); el papel y el valor exacto de la especificación segunda, subjetiva y accidental que viene dada por la intención del agente moral y las circunstancias de su acto (pregunta 4); finalmente, el juicio de la conciencia moral como fuente segunda y subordinada de la moralidad (pregunta cinco).
Por eso, repetimos, si se toman en su conjunto las cinco preguntas se ve claramente que todas ellas se resumen en una única cuestión: ¿después de Amoris laetitia, fundamentalmente su capítulo octavo, sigue vigente la teología moral católica y aún la misma ética natural tal como la Tradición y el Magisterio de la Iglesia la enseñaron y entendieron siempre? ¿O, antes bien, debemos concluir que este documento es una ruptura respecto de la recta doctrina moral católica? Este es el gran nudo que habrá que desatar en algún momento.
Pero, ¿a quién le toca desatar el nudo? Al Papa, sin duda; y por dos razones: en razón del mismo oficio petrino y en cuanto que es el autor del texto que generó las dudas. El que engendra dudas tiene obligación de resolverlas y con mucha más razón si es el Papa. Sin embargo, el Papa calla mientras algunos de sus más “leales” han salido a vituperar públicamente a los cuatro dubitantes a quienes ya se los conoce como “los cardenales rebeldes”. Pero, ¿dudar es acaso rebeldía? Tal parece en la nueva lógica inaugurada por este Pontificado.
Por eso todo este intríngulis nos ha traído a la memoria un texto de Santo Tomás que parece escrito para la ocasión. Se trata de uno de sus sermones universitarios, conocido como Attendite a falsis. Tal título está tomado del prothema del sermón que contiene la cita del Evangelio de San Mateo, capítulo 7, 15, 16: Attendite a falsis prophetis, qui veniunt ad vos in vestimentis ovium: intrinsecus autem sunt lupi rapaces. A fructibus eorum cognoscetis eos (Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis). El Aquinate va advirtiendo a sus oyentes, a lo largo de todo el sermón, sobre los falsos profetas. Con genio guerrero dice: “Pertenece al oficio de un buen general que sus soldados estén prevenidos contra las insidias del enemigo; y a la verdad que tenemos un enemigo doloso e insidioso”[1]. Así, concluye Tomás, obra el Señor con nosotros que en las palabras evangélicas que encabezan el sermón nos ha dejado una clara advertencia acerca de qué género de enemigo debemos precavernos: los falsos profetas.
El Santo Doctor continúa instruyendo a sus fieles. ¿Cómo se reconoce a los falsos profetas? ¿Cómo sabemos cuándo estamos delante de una falsa profecía? He aquí su respuesta: “De cuatro modos acontece ser falsa una profecía. Primero, por la falsedad de la doctrina. Segundo, por la falsedad de la inspiración. Tercero, por la falsedad de la intención. Cuarto, por la falsedad de la vida”[2]. Sigue la explicación pormenorizada de cada uno de estos cuatro modos; pero a los efectos de lo que ahora nos concierne nos ha parecido oportuno detenernos sobre el segundo modo: una profecía es falsa cuando su inspiración es falsa. En este punto el Aquinate dice claramente: los verdaderos profetas se inspiran en Dios y en el Espíritu Santo; pero los falsos profetas se inspiran en el demonio o en su propio falso espíritu; y en cuanto a estos últimos, es decir, los que se inspiran en sí mismos, en su propio espíritu de falsedad, Tomás es particularmente explícito en el juicio: “Otros se inspiran en su propio falso espíritu. Por eso se dice en Ezequiel, 13, 3: Ay de los profetas ignaros que siguen su espíritu y nada ven; y en Jeremías 23, 16: Hablan de la visión de su corazón; no hablan por la boca del Señor los que siguen la razón humana, hablan por su propio espíritu. Tales son estos los que hablan según las razones platónicas que no pueden alcanzar la virtud; o, por ejemplo, como los que dicen que el mundo es eterno. Algunos hay que se empeñan en el estudio de la filosofía y dicen cosas que no son verdaderas conforme con la fe; y cuando se les dice que esto que ellos afirman repugna a la fe responden que es el Filósofo quien lo sostiene pero no ellos mismos que tan sólo se limitan a repetir las palabras del Filósofo.[3]
No es difícil advertir en estas palabras los ecos de las disputas universitarias del Angélico; en efecto, resulta muy clara la alusión a los agustinianos platónicos y a los llamados averroístas latinos, unos y otros enemigos del Santo Doctor en la Universidad de París. Es sobre todo a estos últimos, que proclamaban el principio de la doble verdad sembrando con ello, principalmente entre los alumnos más jóvenes (los pequeños), numerosas dudas respecto de las verdades de la fe, a quienes Tomás dirige las palabras más duras: “Un hombre así es un falso profeta, un falso maestro, porque lo mismo es generar una duda y no resolverla que consentirla o aceparla como verdadera. Y esto está significado en Éxodo, 21, 33, 34, donde se dice que si alguien cava un pozo y abre una cisterna y no la tapa, y viene un buey de su vecino y cae en la cisterna, el que abrió la cisterna debe proveer a su restitución. Abre una cisterna aquel que promueve una duda en las cosas concernientes a la fe. No tapa la cisterna el que no resuelve la duda aunque tenga una inteligencia sana y despejada y no se engañe. Sin embargo, otro que carece de una inteligencia despejada bien puede ser engañado o confundido, y entonces aquel que promovió la duda está obligado a restituir porque a causa de él alguien cayó en el pozo”[4].
La Exhortación Apostólica Amoris laetitia es una cisterna abierta en la fe de la Iglesia y sólo Dios sabe cuántos bueyes puedan caer en ella. ¿Quién debe cubrir la cisterna e impedir que mueran los bueyes? ¿Quién debe resolver las dudas? Pues el que cavó la cisterna, el que promovió las dudas. No otro que el Papa. Pero el Papa calla. De allí nuestra súplica para que hable. Porque si el Papa no habla, ¿quién pagará el buey del vecino?, ¿quién cuidará de la fe de los pequeños?
Mario Caponnetto 
[1] Santo Tomás de Aquino, Attendite a falsis, 2.
[2] Ibídem.
[3] Santo Tomás de Aquino, De falsis, o. c., 2.
[4] Ibídem.

El cardenal Kasper: 

'próxima declaración' del Papa debería permitir 'comunión eucarística compartida "con los protestantes


14 de de diciembre de, el año 2016 (LSN) - ". Espero que la siguiente declaración se abre el camino para la comunión eucarística compartida en casos especiales" Con estas palabras, el cardenal Walter Kasper expresó su deseo de "progreso" ecuménico en forma de "intercomunión" en una entrevista con el diario italiano Avvenire el 10 de diciembre.

"En lo personal, espero que podamos utilizar un texto no oficial, elaborado por una comisión en la conferencia de los Estados Unidos de los obispos, con respecto a este tema", explicó.

El 31 de octubre, Francisco visitó Lund, Suecia, una ciudad en un país con una gran población Lutheran, para conmemorar el aniversario de la Reforma de Martín Lutero. Este aniversario - lejos de ser una celebración alegre teniendo en cuenta la separación Luther creado causado heridas de larga duración en la Iglesia - fue precedida por innumerables preparaciones, incluyendo una visita de una estatua de Lutero en el Vaticano y un clima de anticipación para la intercomunicación por el mismo Papa .

Casi un mes después, en el Avvenire entrevista, el cardenal Kasper ha ido un paso más allá, afirmando que, para él, la intercomunión es sólo una cuestión de tiempo. "Por un lado, Lund ha confirmado el proceso ecuménico y los resultados del diálogo procedimiento; Por otro lado, se ha dado un nuevo empuje ".

Kasper busca aplicar el principio de los divorciados vueltos a casar "" para recibir la Comunión bajo las circunstancias especiales a los matrimonios mixtos. Eso sería un estado de "excepción", o lo que puede llamarse la propuesta Kasper . El cardenal Kasper espera para la admisión de los luteranos de la comunión católica, sobre todo en el entorno familiar. "La siguiente declaración se abrirá la participación eucarística en situaciones particulares, especialmente en los matrimonios y las familias mixtas y en países como Alemania y Estados Unidos, donde este problema pastoral es extremadamente urgente."

Un "matrimonio mixto" es un matrimonio entre un católico y un bautizado no católico, tal como se explica en el Catecismo de la Iglesia Católica ( CIC 1633 ). Si bien se permiten los matrimonios mixtos cuando se obtenga la aprobación por el obispo, el Catecismo advierte de los peligros que se encuentran en una comprensión mixto de culto y los sacramentos, porque para los luteranos matrimonio no es indisoluble. "Las diferencias sobre la fe y la noción misma del matrimonio, sino también diferentes mentalidades religiosas, pueden convertirse en fuentes de tensión en el matrimonio, especialmente en lo que se refiere a la educación de los niños. La tentación de la indiferencia religiosa puede presentarse entonces "(1634).

La separación causada por Lutero y la guerra de treinta años que siguieron a dar cardenal Kasper no es motivo de preocupación. Por otra parte, dijo que el Papa tuvo que admitir culpa de la Iglesia: "El Papa ciertamente no fue a Lund para celebrar, sino para confesar el pecado (compartido) de la división [...]"

Mientras que la cabeza del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kasper explicó que la comunión es el último "objetivo", en lugar de un medio, del ecumenismo y que sólo puede lograrse después de la plena comunión visible de luteranos con la Iglesia Católica. Se espera que para la comunión como un medio para resolver la división, viendo en la intercomunión la manera correcta de avance que está aparentemente sólo se detuvo por las fuerzas "rígidas" en la Iglesia.

"Pero no podemos esperar milagros", dijo el cardenal Kasper "Espero que este año. (2017 - 500 años después de la Reforma) servirá para completar el camino del conocimiento recíproco que fomenta el diálogo y produce la decisión de caminar juntos hacia el futuro . Podemos recordar que el tiempo, el modo y el lugar en el que se alcanza la plena comunión es sólo en la mano de Dios ".

Mientras que el cardenal Kasper tiene una comprensión diferente de la comunión, el "Directorio de la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo", publicado por el Vaticano y en plena continuidad con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, explica que la unidad se entiende sólo como estar en relación con la Iglesia Católica.

"De hecho, la plenitud de la unidad de la Iglesia de Cristo se ha mantenido dentro de la Iglesia Católica, mientras que las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, aunque no en plena comunión con la Iglesia católica, conservan, en realidad, una cierta comunión con él" (No. 18). Esta comunión se basa en una comprensión común de los sacramentos y de la naturaleza misma de la Iglesia. "De este modo la comunión eucarística está inseparablemente unida a la plena comunión eclesial ya su expresión visible" (Nº 129).
Mientras que la Iglesia espera que "la unidad, creemos, subsiste en la Iglesia católica como algo que nunca se puede perder, y esperamos que seguirá aumentando hasta el final de los tiempos, en el estado actual de nuestras relaciones con las Comunidades eclesiales de la Reforma del siglo 16, todavía no hemos llegado a un acuerdo acerca de la importancia o naturaleza sacramental o incluso de la administración del sacramento de la Confirmación "(Nº 101), un requisito indispensable para una" comunión plena y visible. "
Los mismos documentos reafirman que la comunión en el matrimonio mixto sólo es posible para la parte no católica, si la fe en los sacramentos y la comprensión (aunque imperfecta) de la naturaleza de la Iglesia está presente. "A pesar de los cónyuges en un matrimonio mixto comparten los sacramentos del bautismo y el matrimonio, el compartir la Eucaristía sólo puede ser excepcional y en cada caso las normas se ha indicado anteriormente en relación con la admisión de un cristiano no católico a la comunión eucarística, así como las relativas a la participación de un católico en la comunión eucarística en otra Iglesia, debe ser observado "(N ° 160).

PROHIBIÓ LOS ABORTOS TARDÍOS

Trump afianza su postura provida con la elección de Rick Perry
A. M-B
Miércoles, 14. Diciembre 2016 - 13:05


El ex gobernador de Texas Rick Perry, férreo defensor de los derechos del no nacido y del matrimonio natural, se sitúa al frente del Departamento de Energía.





¿Qué es la "derecha alternativa"?
ll Parte

El fenómeno de la Alt-right ha pillado por sorpresa a todos aquellos que creían que Europa estaba dividida entre socialdemócratas, conservadores e ideologías adjuntas. Sin embargo, muchos han optado por descalificar a los defensores de 'lo alternativo' en vez de comprender su alcance. 


¿Son los líderes de la derecha alternativa racistas, homófobos o xenófobos tal y como dicen los medios del establishment? Esta ha sido el principal interrogante que ha acompañado a este fenómeno que se ha extendido no sólo por toda Europa sino también en Estados Unidos. 

Milo Yiannopoulos y Allum Bokhari han explicado en un manifiesto publicado en marzo de 2016 los principales rasgos de una alt-right que ha sorprendido a muchos medios de comunicación. De hecho, este texto ha sido considerado por el canal de noticias Bloomberg como uno de los cuarenta artículos periodísticos más destacados del año 2016. 

Los intelectuales o los 'conservadores naturales' son algunos de los aspectos publicados en la primera publicación del manifiesto. Ahora, los dos autores se centran en lo que ellos consideran el equipo meme, -el contingente joven y rebelde de la alt-right-, los '1488ers', -los verdaderos racistas y fanáticos- y además apuntan al verdadero 'Frankenstein del establishment'.

"La izquierda retrógrada insiste machaconamente en que defiende la igualdad y la justicia racial, al tiempo que elogia actos de violencia racial y fuerza a la gente blanca a sentarse al final del autobús", advierten en el documento señaland que son ellos quienes realmente ridiculizan y menosprecian a la gente en función de su color de piel, orientación sexual y género. 

EL MANIFIESTO DE LA DERECHA ALTERNATIVA

El equipo meme

Mencionamos la presión de la auto-censura. Pero por mucho que dicha presión surja en una sociedad, siempre habrá un contingente joven y rebelde que sienta una traviesa picazón por blasfemar, romper las reglas, decir lo indecible. ¿Por qué? ¡Pues porque es divertido!

Como explica Curtis Yarvin en un correo: “si te pasas 75 años construyendo una pseudo-religión alrededor de algo –un grupo étnico, un santo de cartón-piedra, la castidad sexual o el pastafarismo–, no te sorprendas cuando unos chicos listos de 19 años descubren que insultarla es la cosa más jodidamente divertida del mundo. Porque lo es.

Estos jóvenes rebeldes, un subgrupo dentro de la alt-right, no están atraídos por ella en virtud de una iluminación intelectual, o porque sean instintivamente conservadores. Irónicamente, están atraídos por la alt-right por la misma razón que los jóvenes baby boomers fueron atraídos por la Nueva Izquierda en los sesenta: porque era divertido, transgresor y suponía un desafío a unas normas sociales que simplemente no entendían.

De la misma forma que los chicos de los sesenta escandalizaron a sus padres con promiscuidad, pelo largo y rock’n’roll, los jóvenes de las brigadas meme de la alt-right chocan a las generaciones mayores con indignantes caricaturas, desde el judío “Schlomo Shekelburg” al “Remove Kebab”, una broma en internet acerca del genocidio bosnio. Estas caricaturas están a menudo mezcladas con referencias de la cultura pop de los millennials.

¿Son en realidad unos retrógrados? No más de lo que los devotos del death metal en los ochenta eran satanistas. Para ellos simplemente significa cabrear a sus abuelos. Actualmente, el Abuelo en Jefe es el consultor Republicano Rick Wilson, quien atrajo la atención del grupo en Twitter al atacarlos llamándolos “solterones sin hijos que se masturban con dibujos animados”.

Respondiendo como tales, procedieron a desplegar todas las armas de troleo masivo por las que son conocidas las subculturas anónimas –y en las que son brillantes. Desde escarbar en las partes más vergonzantes de su historia familiar en internet, hasta pedir pizzas a su casa y bombardear su feed con dibujos y propaganda nazi, el equipo meme de la alt-right, de una forma típicamente juvenil pero innegablemente histérica, reveló su verdadera motivación: no se trata del racismo, ni de la restauración de monarquía o de los tradicionales roles de género, sino simplemente de echarse unas risas.

Resulta difícil saberlo con exactitud, pero sospechamos que, al contrario que el núcleo de la alt-right, estos jóvenes renegados no son necesariamente conservadores instintivos. De hecho, su irreverencia, su falta de respeto a las normas sociales, y su disposición a pisotear los sentimientos de otros indican más bien que son libertarios instintivos.

Con toda seguridad, tal es el caso de un alegre contingente de defensores de Trump que se pasa horas creando memes para celebrar al “Emperador de Dios” y atormentar a sus adversarios –como el aliado de Yiannopoulos @PizzaPartyBenn, que ha amasado ya 40.000 seguidores en Twitter con sus estridentes payasadas. Si estuviésemos en los sesenta, probablemente el equipo meme se hubiese contado entre los más provocadores miembros de la Nueva Izquierda: soltando groserías en televisión, burlándose del cristianismo, y alabando las virtudes de las drogas y el amor libre. Resulta difícil imaginarlos leyendo a Evola, meditando en la Basílica de San Pedro, o sentando la cabeza en una unidad familiar tradicional. Pueden sentirse inclinados a simpatizar con estas causas, pero lo hacen principalmente porque cabrea a la gente adecuada.

Quizá la gente joven no haya sido seducida por la alt-right debido a una atracción por esa ideología: quizá hayan sido atraídos simplemente porque es fresca, osada y divertida, mientras que las doctrinas de sus padres y abuelos parece aburrida, excesivamente controladora y seria. Por supuesto, habrá muchos solapamientos: a algunos verdaderos creyentes también les gusta hacer memes.

Si eres un escritor en Buzzfeed o un editor en Commentary leyendo esto y pensando… qué infantil, pues bueno… Simplemente es tu culpa por haber atropellado pomposamente la libertad de expresión, y haber sucumbido a los peores y más autoritarios instintos de la izquierda progresista. Esta nueva explosión de creatividad e iconoclastia es el resultado.

Por supuesto, tal y como sucede en la historia, los padres y los abuelos simplemente no lo pillan, tío. Es una mera cuestión de diferencia generalcional. Los millenials no tienen edad para recordad la IIGM o los horrores del Holocausto. Apenas la tienen para recordar Ruanda o el 11-s. Para ellos el racismo es un monstruo debajo de la cama, una historieta contada por sus padres para asustarles y que sean buenos niños. Pero, como ocurre con Papa Noel, los millenials tienen problemas para creérselo. No lo han visto nunca por ellos mismos –y tampoco creen que los memes que cuelgan sean racistas. De hecho, saben que no lo son –lo hacen porque provoca una reacción. No pasa un mes sin un largo artículo en un nuevo medio de comunicación acerca del rampante sexismo, racismo u homofobia en ciertas páginas. Para quienes postean regularmente en ellas, eso es misión cumplida.

Otra interpretación más apetitosa de estos memes es que son claramente racistas, pero que en realidad hay poca sinceridad en ellos.

Lo divertido es que, al ser Millenials, son verdaderamente muy diversos. Simplemente visite una de esas páginas /pol/ en las que aparece la nacionalidad de quien postea con banderitas al lado del nombre. Verá banderas de Occidente, los Balcanes, Turquía, Oriente Medio, Sudamérica, e incluso a veces África. En esos foros anónimos, todo el mundo se arroja las peores infamias y estereotipos, pero lo hacen como deportistas burlándose entre sí en el bar de la universidad, es obvio que hay poco de odio real en el asunto.

Así fue hasta que aparecieron los “1488ers”.

Los “1488ers”

Cualquier cosa asociada con el racismo y el fanatismo de manera tan próxima como lo está siendo la derecha alternativa, inevitablemente atraerá a verdaderos racistas y fanáticos. Miembros más tranquilos de la derecha alternativa se refieren sombríamente a ellos como los “1488ers”, y a pesar de su discurso de “ningún enemigo a la derecha”, está claro que, por las muchas conversaciones que hemos tenido con alt-righters, la mayoría preferirían que los 1488ers no existieran.

Esa es precisamente la clase de gente que los oponentes de la alt-right desearían constituyese el conjunto del movimiento. Están menos preocupados por el bienestar de su propia tribu que por las fantasías de destruir otras. Los 1488ers probablemente denunciarán este artículo como el producto de un degenerado homosexual y de un mestizo.

¿Por qué “1488”? Se trata de dos conocidas referencias a eslóganes neonazis. El primero son las famosas catorce palabras: “debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para nuestros hijos blancos.” La segunda parte del número, 88, es una referencia a la octava letra del alfabeto –la h. Así, “88” se convierte en “HH”, que se convierte a su vez en “Heil Hitler”. Nada muy edificante, la verdad. Pero si se quiere usar a los 1488ers para manchar a toda la alt-right, entonces se debe hacer lo mismo con los asesinos islamistas y el Islam, y con las piradas de la tercera ola del feminismo y la historia y el fin del feminismo en su totalidad –con respecto a los cuales puede no tenerse nada en contra, pero seamos, en cualquier caso, coherentes.

El blogger de la alt-right Paul “RamZPaul” Ramsey los describe como “LARPers” o Live-Action Role Players (jugadores de rol en vivo): una despectiva comparación con los frikis nostálgicos que se disfrazan de guerreros medievales. Paul llega a sugerir que parte de los que forman esta “tóxica mezcla de chiflados y ex-convictos” pueden estar ahí simplemente para desacreditar a los más razonables identitarios blancos.

Todas las ideologías los tienen. Ideólogos sin humor ni vidas más allá de sus cruzadas políticas, que viven para destruir todo lo grande. Los pueden encontrar en Stormfront (Frente de la Tormenta) y otras páginas, no solamente bromeando acerca de la guerra racial, sino planeándola con entusiasmo. Son conocidos como “Stormfags” (Los maricas de la tormenta) por el resto de internautas. Como bien hemos podido comprobar, estos contrastan completamente con el resto de la alt-right, más centrada en construir comunidades y estilos de vida basados en sus valores, que en conspirar violentas revoluciones.

Los 1488ers son el equivalente de los seguidores de Black Lives Matter que llaman a matar policías, o a las feministas que sin ironía alguna quieren matar a todos los hombres (#KillAllMen). Por supuesto, la diferencia estriba en que mientras que los medios pretender que estos últimos no existen, o son acaso una pequeñísima minoría extremista, consideran que los 1488ers constituyen el conjunto de la alt-right.

Aquellos que buscan nazis debajo de la cama pueden quedarse tranquilos porque realmente existen. Pero tampoco son muchos, nadie les tiene ninguna estima, y es completamente improbable que consigan nada significativo dentro de la alt-right.

Lo poco que queda del supremacismo blanco de vieja escuela y del KKK en EE. UU. constituye un pequeño e irrelevante contingente sin tirón en la vida pública y sin apoyos –incluso en aquello que los medios llaman la “extrema-derecha”. (Aunque es cierto que hoy día eso incluye a cualquier votante de los Republicanos.)

El Frankenstein del establishment

No todos los alt-righters estarán de acuerdo con nuestra taxonomía del movimiento. El hacker nacionalista blanco Andrew Auernheimer, más conocido como weev, responde a nuestras indagaciones con la típica voluntad de epatar: “los incansables intentos de vosotros, judíos, de mancharnos a nosotros, los nazis decentes, son vergonzosas.”

Escarbando en las profundidades de la derecha alternativa, pronto resulta evidente que el movimiento es más fácilmente definible ateniéndonos a lo que se opone, que a lo que defiende. Hay una infinidad de desacuerdos entre sus miembros sobre de lo que debe construirse, pero una cierta unidad virtual acerca de lo que debe destruirse.

Durante décadas –desde los sesenta, de hecho–, los medios y el establishment han mantenido un consenso acerca de lo que es aceptable e inaceptable discutir en una sociedad educada. Las políticas de la identidad, cuando se trata de mujeres, población LGBT, negros u otros no-blancos, no-heterosexuales o no-varones, han sido vistas como aceptables –incluso cuando desembocaban en un odio abierto. Cualquier discusión acerca de la identidad blanca, o de los intereses blancos, es considerada una herética ofensa. Se trata de un hecho corroborado por Yarvin ya en 2008:

“El orgullo étnico es una cosa. La hostilidad es otra. Pero, como los progresistas repiten a menudo, ambos suelen venir asociados. Me resulta bastante claro que, si un antropólogo alienígena visitara la Tierra y recogiera todas las expresiones de hostilidad hacia subpoblaciones humanas en la cultura occidental de hoy, la aplastante mayoría de ellas sería anti-Europea. El anti-europeísmo es comúnmente enseñado en escuelas y universidades en la actualidad. A su opuesto, en cambio, no le pasa en absoluto lo mismo. Así pues, aquí está mi desafío a progresistas, multiculturalistas y demás: si vuestro antirracismo es lo que dice ser, si de verdad no es más que un Voltaire 3.0, entonces: ¿por qué no parecen molestaros lo más mínimo el etnocentrismo no europeo o la hostilidad antieuropea? ¿No será que quizá os gustan un poquito?”

El consenso actual ofrece, como mucho, una leve condena a la política identitaria de la izquierda, y tolerancia cero hacia la política identitaria de la derecha. Incluso nosotros –un gay de origen judío y un medio pakistaní– nos enfrentamos a grandes problemas por escribir sobre el tema. Aunque no nos identificamos con la alt-right, hasta escribir un artículo sobre ella supone brincar por entre un campo minado. La presión de la auto-censura debe de ser apabullante para hombres blancos y heterosexuales –lo cual explica por qué gran parte de la alt-right opera anónimamente.

Aunque movimientos como la tercera ola del feminismo y Black Live Matter a menudo suscitan críticas de conservadores y libertarios, la defensa de dichas causas no es una ofensa que acabe con la carrera de nadie. Más bien al contrario. Es posibles construir carreras exitosas y lucrativas subiéndose a las espaldas de estos movimientos. Solo echen un vistazo a Al Sharpton, Anita Sarkeesian y Deray Mckesson.

En los últimos cinco años, la identidad política de izquierdas ha experimentado un renacimiento, al tiempo que la crisis de los hombres blancos en Occidente –especialmente de jóvenes hombres blancos– se ha hecho patente. Mientras el feminismo entraba en su “cuarta hola”, obsesionado con chorradas como el troleo en internet o las camisetas sexistas, las tasas de suicidios masculinos alcanzaban niveles críticos.

Mientras los abogados de las minorías en los campus universitarios han montado la de Dios es Cristo con los disfraces ofensivos de Halloween y han pedido espacios protegidos en los que pudieran ser aislados de los diferentes puntos de vista, los hombres blancos de clase trabajadora han sido el grupo que más complicado ha tenido el acceso a la universidad en el Reino Unido. Para los millenials políticamente despiertos, el contraste entre los verdaderamente marginados y aquellos que simplemente claman su estatus de víctima es escandaloso.

El establishment tiene gran parte de culpa. Si hubiesen sido serios defendiendo el humanismo, el liberalismo y el universalismo, se podría haber frenado el surgimiento de una derecha alternativa. Todo lo que tenían que hacer es defender la humanidad común ante la política identitaria de negros y feministas, defender la libertad de expresión ante la barra libre de censura de la izquierda retrógrada, y defender los valores universales ante el relativismo moral de la izquierda.

En su lugar, miraron hacia otro lado ante el crecimiento de los movimientos tribales e identitarios de izquierdas, mientras que suprimían sin piedad cualquier traza de ellos en la derecha. Fue esa doble vara de medir, más que ninguna otra cosa, lo que dio alas a la derecha alternativa, y lo que también produjo, al menos en parte, el éxito de Donald Trump.

Mientras que la alt-right es demasiado sofisticada para ser confundida con una reacción estúpida y mecánica, la oposición al consenso existente es el pegamento que la mantiene unida. Algunos disfrutan violando las normas sociales solo para causar revuelo, mientras que otros adoptan una actitud más intelectual. Todos se enfrentan, no obstante, a las piedades e hipocresías del consenso actual –de ambos, de derecha e izquierda– de alguna u otra forma.

En eso, la alt-right tiene mucho en común con el movimiento cultural libertario del que hablamos más arriba. Y, de hecho, existe mucha gente que se identificaría con ambas etiquetas.

La máscara del racismo

Para la gente joven y despolitizada, el debate en la esfera pública hoy resulta un vodevil. La izquierda retrógrada insiste machaconamente en que defiende la igualdad y la justicia racial, al tiempo que elogia actos de violencia racial y fuerza a la gente blanca a sentarse al final del autobús (o más exactamente, al final del campus). Defiende unas posiciones feministas absurdas sin conexión alguna con la realidad, y ridiculiza y menosprecia a la gente en función de su color de piel, orientación sexual y género.

Mientras tanto, la alt-right, que va soltando abiertamente chistes sobre el Holocausto, que –aunque de una manera casi enteramente satírica­– muestra su horror ante el mestizaje racial, que denuncia la “degeneración” de homosexuales… invita a judíos homosexuales y a mestizos, reporteros de Breitbart, a sus saraos más secretos. ¿Y qué? Si has llegado hasta este punto del artículo, ya sabrás parte de la respuesta. Para la brigada meme, la cosa va de divertirse. No tienen un problema real con el mestizaje racial, la homosexualidad, o incluso con las sociedad diversas: simplemente es gracioso observar el caos y la indignación que estalla cuando esos tabúes seculares son abiertamente ridiculizados. Estos jóvenes revoltosos entienden instintivamente quiénes son los autoritarios, y cómo burlarse de ellos.

A los intelectuales les mueve una excitación parecida: después de haber sido dados por supuestos durante siglos, se encargan de desmontar algunos de los dogmas muertos de la Ilustración. Los 1488ers simplemente odian a todo el mundo, pero, afortunadamente, están por lo general muy solos.

Sin embargo, los miembros realmente interesantes de la alt-right, y los más numerosos, son los conservadores naturales. Quizá estos sí estén inclinados psicológicamente a inquietarse por las amenazas a la cultura occidental que supone la inmigración masiva, o por las relaciones no heterosexuales. Pero, al contrario que los 1488ers, la presencia de tales cosas no les lleva a experimentar ataques de rabia. Quieren construir sus comunidades homogéneas, por supuesto –pero no quieren hacer ningún pogromo por el camino. De hecho, prefieren las soluciones no violentas.

También son conscientes de que hay millones de personas que no comparten sus inclinaciones. Tal es el caso de los liberales instintivos, la segunda mitad del mapa psicológico de la política occidental de Haidt, a saber: la gente que está cómoda con la diversidad, la promiscuidad, la homosexualidad, y todos los demás rasgos del consenso cultural.

Los conservadores naturales saben que una batalla de suma cero con este grupo terminaría en un callejón sin salida o en una derrota. Su objetivo es un nuevo consenso en el que los liberales transijan, o al menos permitan a las partes más conservadoras de sus países rechazar el status quo en lo relativo a raza, inmigración o género. Otros, especialmente los neorreaccionarios, buscan simplemente la salida: una separación pacífica de las culturas liberales.

¿Debería la tribu liberal (y no lo neguemos más –se trata, hoy día, del establishment de demócratas y republicanos) negociar con ellos? El riesgo es que, en caso contrario, los 1488ers empiecen a persuadir a la gente de que su solución a los problemas de los conservadores naturales es la única viable. El grueso de sus demandas, después de todo, no son tan atrevidas: quieren sus propias comunidades, pobladas por su propia gente, y gobernadas por sus propios valores. En una palabra, quieren lo que toda la gente que ha luchado por la auto-determinación a lo largo de la historia, y lo que los progresistas siempre dicen que deberíamos tener –a no ser que seamos blancos. Esta hipocresía es lo que ha llevado a tantos votantes de Trump –grupos que en muchos casos no habían votado desde los setenta u ochenta– a salir de debajo de las piedras y plantarse a favor de sus valores y de su cultura.

El establishment tiene que leer a Haidt y darse cuenta de que ese grupo no va a desaparecer. No habrá ningún “progreso” que borre las afinidades naturales de los conservadores. No podemos seguir pretendiendo que las divisiones acerca del libre comercio y las pequeñeces de la reforma de la seguridad social representen realmente ambos lados del espectro político de América. La alt-right está aquí, y está aquí para quedarse.

(Traducción de ElManifiesto.com)