viernes, 23 de diciembre de 2016

Falleció Juan Carlos Sanahuja, creador de "Noticias Globales" y miembro del Opus Dei





EN SU TIERRA NATAL

Fallece Juan Carlos Sanahuja, bloguero y colaborador de InfoCatólica

Sacerdote, defensor de los niños por nacer y de la familia natural. Colaborador del Pontificio Consejo para la Familia y pionero en internet con la fundación de «Noticias Globales»


FALLECE DÍAS DESPUÉS DE LO HICIERA EL PRELADO DEL "OPUS DEI", DEL CUAL FORMABA P





el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este viernes 23 de diciembre de 2016

HORA DE ENVÍO:  12:15  P.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle








LOS HECHOS DE ACTUALIDAD





Juan Carlos Sanahuja, in memoriam



Acaba de fallecer el querido padre Juan Claudio Sanahuja, bloguero y colaborador de InfoCatólica. Como dice el P. Christian, él «que tantó luchó en defensa del niño por nacer, fue llamado a su encuentro con el Señor, cuando el Niño Dios está por nacer»
Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Ordenado sacerdote en 1972, pertenecía a la Prelatura del Opus Dei.
Conocido y respetado defensor de la vida y la familia, autor de «El Gran Desafío: la Cultura de la Vida contra la Cultura de la Muerte»; «El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional» y «Poder Global y religión universal» y de otros seis libros en colaboración con otros autores.
Puso sus dones naturales al servicio de la evangelización. Pionero de la publicación en internet funda en 1998 el boletín electrónico «Noticias Globales»  del que, en 2001 se desprendió Notivida, boletín dedicado a los mismos temas, enfocado a Argentina, con la estrecha colaboración de Mónica del Río.
Asesor Eclesiástico de la Fundación Nueva Cristiandad y Vice-asesor del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires. Miembro correspondiente de la Pontificia Academia Pro-Vita. Colaboró con el Pontificio Consejo para la Familia cuyo presidente, el cardenal Alfonso López Trujillo, lo llamó a participar en 1992 en el Primer Encuentro de los Movimientos Pro-Vida de América, organizado en Monterrey, México.
Allí pasó a integrar el grupo encargado de implantar la agenda pro-vida y pro- familia en América Latina. Desde entonces, su actividad fue muy intensa, siempre en colaboración estrecha con el Consejo Pontificio para la Familia.
En 2011, Su Santidad Benedicto XVI le otorgó el título de Capellán de Su Santidad, incorporándolo de esta manera a la Familia Pontificia “por su dedicación al servicio del Evangelio de la vida”.
Los que tuvimos la suerte de conocerle fuimos testigos de su entrega a las almas y su dolor por la Iglesia, siempre presentados por su inmensa sonrisa. Su labor sacerdotal siempre fue guiada por el deseo de ser «’alter Christus, ipse Christus’, otro Cristo, el mismo Cristo» como tantas veces le oyó decir a San Josemaría. Su amor al Señor era la raíz de todo lo demás, por eso su pasión en la defensa de los más pequeños, de los débiles y de la familia arrastraba a todos.
Fino analista que sazonaba los momentos más dramáticos con toques de humor, incluso sobre él mismo. Pude comprobarlo en estos últimos días, cuando la rápida enfermedad se iba desarrollando. Y cómo ofreció hasta el último momento sus dolores por la Iglesia.
Personalmente fue un apoyo en tiempos de tribulación, con su consejo y su prudente valentía; y me atrevo a decir lo mismo de otros blogueros de InfoCatólica, de muchos sacerdotes en su Argentina y de fieles por todo el mundo.
Os animo a que en las puertas de la Navidad ofrezcamos oraciones por el eterno descanso de su alma, él lo preferiría a cualquier panegírico. Poder presentarse con las «vestiduras blancas» (Ap 3, 5) y las manos llenas.
Don Juan Claudio. DEP y muchas gracias.


Juicio a Moreno Valle; Festejarán su salida; Jesuita Ibero: Marihuana y Gays; Duro vs la Legión Extranjera; La ruta de Duarte; Le lanzan pedradas




EL CELULAR, DELATA AL EX CACIQUE DUARTE

A TRAVÉS DE SUS LLAMADAS TELEFÓNICAS, HAN IDO UBICANDO AL HOMBRE QUE LLEGÓ AL PODER DURANTE EL ZEDILLATO
fotocomposición, investigación y reportaje propiedad de
El Financiero
(viernes 23 de diciembre de 2016)
el texto te lo adjunto adelante.






AMIGOS:

BUEN DÍA. ME PERMITO ENVIARLES LO QUE ME PARECIÓ MÁS DESTACADO, DE TODO AQUELLO QUE LEÍ ESTA MAÑANA. ESPERO LES AGRADE:








YA LE PREPARAN SU JUICIO POLÍTICO AL GOBERNADOR POBLANO
Teme Rafael Moreno que el comité ejecutivo nacional del PAN le anule el poder omnímodo que ejerce sobre el Partido en Puebla 

AHORA TRATA DE "LIMPIAR" LA ILEGALIDAD DE LA PASADA ASAMBLEA QUE CELEBRÓ Y FUE DIRIGIDA POR SU ESPOSA
EL 30 DE ENERO, YA ORGANIZAN FESTEJO POPULAR EN PUEBLA PARA CELEBRAR EL FIN DEL SEXENIO MORENO VALLISTA


LA POBLACIÓN, ARREPENTIDA DE HABER VOTADO POR LA ALIANZA PAN-PRD EN EL 2010:
"HA SIDO UNA DE LAS ETAPAS MÁS OSCURAS QUE HA VIVIDO PUEBLA"



LOS POBLANOS INCLUYEN EN EL JUICIO POLÍTICO A LA LLAMADA "LEGIÓN EXTRANJERA":

TODOS LOS FUEREÑOS QUE EL VERACRUZANO LUIS MALDONADO VENEGAS INCRUSTÓ EN EL GOBIERNO DE SU ALUMNO, RAFAEL MORENO.



LOS ALCALDES PANISTAS HACEN UN EXHORTO CON DEDICATORIA CONTRA EL GOBERNADOR POBLANO

textos de:
* intolerancia
* rodolfo ruíz, la corte de los milagros, e consulta






el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este viernes 23 de diciembre de 2016

HORA DE ENVÍO:  7:50  A.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle







Francisco sigue sin contestar a los Cardenales...
pero vuelve a la carga contra los que lo cuestionan doctrinalmente 

LA CONSTANTE HA SIDO NO RESPONDER CON ARGUMENTOS, SINO CON ADJETIVOS A LOS QUE DISIENTEN O CUESTIONAN


El Papa habla de las ‘malvadas resistencias’ a sus reformas

infovaticana
El Santo Padre ha definido estas resistencias como aquellas que “brotan de las mentes distorsionadas y se ocultan detrás de las palabras justificadas refugiándose en las tradiciones, en las apariencias y en la formalidad”

"Resistencia maliciosa" a las reformas

(Nota de Patrick Craine, en LifeSite)
"No puede haber casos de  resistencia abierta , a menudo nacidos de buena voluntad y el diálogo sincero, y los casos de  resistencia oculta , nacido del contenido de los corazones temerosos o endurecidos con la retórica vacía de 'espiritual escaparatismo" típico de los que dicen que están listos para cambiar, sin embargo, quiere que todo quede como estaba antes ", dijo, de acuerdo con el Vaticano detraducción .

"También hay casos de  resistencia malicioso , que surgen en las mentes equivocadas y pasado a primer plano cuando el diablo inspira malas intenciones (a menudo envuelta en piel de cordero)," dijo. "Este último tipo de resistencia se esconde detrás de las palabras de auto-justificación y, a menudo acusación; se refugia en las tradiciones, las apariencias, trámites, en lo familiar, o bien en un deseo de hacer todo lo personal, no distinguir entre el acto, el actor y la acción. "




La confusión de la Amoris Laetitia no cede
La Cigüeña de la Torre
(Francisco Fernández de la Cigoña)
23 diciembre, 2016



Y el lío armado aumenta.


(en español)

Pues alguien se ha lucido




¿Cómo Francisco se convirtió en el líder de la izquierda global?

Con la derecha en aumento, muchos progresistas están buscando a un pontífice que hace campaña contra la desigualdad y el cambio climático

wall street journal







¿«Amoris Laetitia» es realmente tomista? 

Una Breve nota sobre el «Tomismo» y las afirmaciones morales


Padre dominico, prior de Santa Gertrudis (Cincinnati - USA). Doctor en teología y filosofía. Profesor universitario. Autor de numerosos libros y colaborador de Germain Grisez en la obra de teología moral « The Way of the Lord Jesus» 

infocatólica
– 

Debido a su gran sabiduría y autoridad, el nombre de santo Tomás de Aquino es utilizado muchas veces para reforzar las afirmaciones de los teólogos, utilizándolo incluso en defensa de ‘Amoris Laetitia’. Si alguien tiene al Doctor Angélico de su parte, entonces es que ese alguien lo está haciendo estupendamente.
De esta situación surgen las preguntas sobre qué clase de afirmaciones y documentos garantizan poder calificar de ‘tomista’ algo y cómo puede justificarse razonablemente dicho apelativo.
Las siguientes puntualizaciones podrían ser útiles para resolver esas preguntas.
(el texto completo, lo adjunto adelante)



El Rector jesuita de la Ibero, en Puebla, en respaldo a la agenda socialdemócrata:
primero defendió las parejas homosexuales y ahora critica la penalización de la marihuana








EL TEMA




Obama y los demás socialdemócratas europeos, los organizaron, los armaron, los financiaron, los dejaron moverse libres por Europa...
y ya que "aparecen" sus pasaportes en donde se cometió un acto terrorista, o tranquilamente asesinaron a un embajador,
¡pum!, los matan


ESTA MAÑANA DE VIERNES REPITIERON LA HISTORIA:
MATARON AL "SOSPECHOSO" DEL ATENTADO EN BERLÍN...

Los hechos ocurrieron en Milán, Italia; antes de morir gritó "Alá es grande” 


“¿Qué tiene que hacer un tipo en Alemania para que lo deporten?”, se pregunta Jim Geraghty en el boletín de The National Review. Las secuelas del ataque de este lunes al mercadillo navideño de la capital alemana, en el que fallecieron doce personas y otras cuarenta y ocho quedaron heridas, han dejado en evidencia los fallos de seguridad en el país. 
El Washington Post cuenta que Anis Amri fue investigado por terrorismo a comienzos de este año, y ni siquiera entonces fue deportado
El Daily Mail refiere que lo pusieron en una lista de personas peligrosas poco después de llegar a Alemania en junio de 2015, tras haber pasado cuatro años en prisión en Italia, su primer destino en Europa tras salir de Túnez en 2011, en plenas revueltas de la llamada primavera árabe. 
El Wall Street Journal describe las grietas de la seguridad en Alemania en un caso distinto, pero significativo, a la luz del atentado del lunes en Berlín. En octubre, la Policía entró en el apartamento de Jaber Albakr, sospechoso de planear un atentado con bomba en el aeropuerto de Berlín. El hombre consiguió huir corriendo, debido a que los equipos de los agentes especiales eran demasiado pesados. Poco después, fue detenido en Leipzig y enviado a prisión, donde no había un intérprete que ayudara en el interrogatorio. Cuando la psicóloga de la prisión pudo entrevistarlo, concluyó que no había riesgo de que Jaber Albakr se suicidara. Dos días después, apareció colgado en su celda. 
Politico Europe cree que el fallo al no vigilar y deportar a Anis Amri pone en evidencia “la desconexión dentro de un aparato de seguridad fragmentado en cuarenta agencias federales y regionales”. La responsabilidad de Italia al no deportar a Anis Amri al salir de prisión también está bajo el foco. A muchos europeos les preocupará descubrir que un terrorista puede moverse con esa facilidad a través de países de la Unión. 
Si es cierto que unos 2.500 yihadistas europeos están listos para regresar –como apuntan los expertos tras la caída bastiones de Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Iraq–, los fallos de seguridad en el último ataque en Berlín no invitan, precisamente, a la tranquilidad. 
 “Espera un minuto: ¿Cómo es posible que un país occidental pueda estar desprevenido de la amenaza terrorista? ¡El 11-S fue hace quince años! En este tiempo, hemos tenido las bombas de Londres, las bombas de Madrid, el ataque de Charlie Hebdo, los ataques de París –incluida la sala Bataclan–, las bombas de Bruselas, el ataque con un camión en Niza, la ola de asaltos sexuales en la fiesta de Fin de Año en toda Alemania, y el ataque en una iglesia católica de Normandía. ¿Me estás diciendo que el país de los ataques de las Olimpiadas de Munich,  los de la Baader-Meinhof y los del Ejército Rojo en los años 70 se ha olvidado de la amenaza del terrorismo?” [Jim Geraghty“Heck of a Job, Germany”, en The National Review, 22 de diciembre de 2016]





LA FOTO DE HOY

AHORA SECUESTRARON ESTE VIERNES UN AVIÓN LIBIO CON 118 PERSONAS A BORDO

Un avión de la compañía Afriqiyah Airways con 118 pasajeros a bordo que efectuaba una ruta local en Libia ha sido secuestrado este viernes por la mañana por al menos dos desconocidos y forzado a aterrizar en el aeropuerto de Malta, donde permanece varado.
Tras varias horas de incertidumbre, los secuestradores han comenzado a liberar a algunos de los pasajeros. En primer lugar, un grupo de 25 mujeres y niños, tras el cual han salido más personas. Según informa en su cuenta de Twitter el primer ministro maltés, Joseph Muscat, 65 personas han sido liberadas hasta el momento y otro grupo de 44 personas está saliendo en estos momentos del avión. Una escena grabada por las televisiones locales que muestra como los liberados son recogidos por autobuses en las escalerillas y trasladados fuera de la pista.



LA GUERRA GLOBAL



Los que llevaron al poder a Trump fueron los católicos en EU
Y SU GABINETE TIENE CATÓLICOS PRO VIDA
Por FH Buckley
new york post



Producto de un Gobierno de Coalición -entre socialdemócratas y socialistas clásicos-, Rumanía tendrá como Primer Ministro a una...musulmana

El presidente Klaus Iohannis anunció que propondrá un nuevo primer ministro después de las vacaciones de Navidad. Todo apunta que la elegida será Sevil Shhaideh, miembro de la nueva coalición de socialdemócratas e izquierdistas que se hizo con la mayoría parlamentaria tras las recientes elecciones legislativas. 

La señora Shhaideh es musulmana, de la minoría tártara. Se convertirá en la primera jefa de Gobierno musulmana de un país de la Unión Europea. 


Su autonomía como primera ministra ya está en cuestión: el líder del Partido Socialdemócrata y ganador de las elecciones, Liviu Dragnea, ha declarado abiertamente que asumirá la plena responsabilidad de las decisiones del Gobierno. 


El señor Dragnea no puede ejercer el puesto de primer ministro, al estar inhabilitado por una sentencia judicial. Aun así, no oculta que gobernará en la sombra y que Sevil Shhaideh solo será una fachada. Peculiaridades de la política en Rumanía.




Otro triunfo de Trump:
Empresa china abre una fábrica en EEUU por los impuestos y costes laborales

Cao Dewang celebra el galardón de emprendedor del año entregado en 2009 por Ernst & Young. Foto de Business Wire
La pasión que siente Cao Dewang por Ohio (EEUU) ya era de sobra conocida, sobre todo después de que en 2014 Fuyao Glass, la empresa de este magnate chino, gastara 200 millones de dólares para comprar una vieja fábrica de General Motos en Dayton. Pero ahora Dewang ha ido un paso más allá y ha asegurado que se va a llevar parte de su imperio de fabricación de lunas y cristales para coches a Ohio.



"Tiene sensibilidad política": 

hija de Hussein elogia a Trump en su primera entrevista en 10 años

Publicado: 22 dic 2016 20:07 GMT
Raghad Saddam Hussein culpa a EE.UU. de la invasión de 2003 y del caos que desató en su país.





LA REVOLUCIÓN CULTURAL,
MEDIANTE:
*  EL PANECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL 
*  EL MULTICULTURALISMO,
*  EL IRENISMO POLÍTICO Y SU EXPRESIÓN: LAS ALIANZAS
*  EL ABATIMIENTO DEL NACIONALISMO
*  EL SECULARISMO







LA REINGENIERÍA SOCIAL,
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO,
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO





EL PENSAMIENTO ÚNICO





LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL


Los sobornos brasileños a funcionarios mexicanos comenzaron desde el gobierno de Felipe Calderón
raymundo riva palacio
eje central



LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL



la razón




LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA






LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS






LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN






SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA






SERVICIOS Y OPERACIONES
DE CONTRAINTELIGENCIA




LA ECONOMÍA



Descartan aumento masivo de precios para el 2017



La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, descartó que a partir de enero próximo se observe un aumento masivo en los precios, por el inicio de la liberación de los precios de las gasolinas.

Recordó que el aumento en el costo de los energéticos se dará de manera paulatina en el año, y de igual forma se observará en los precios de productos y servicios, que estimó entre 3.0 y 5.0 por ciento.

“La liberación de precios de la gasolina se reflejará en todos los sectores. Se espera que a mediados de febrero de 2017 los ajustes de precios sean generalizados cuando las distribuidoras de gasolina determinen cómo será la dinámica de precios”, expuso.


No obstante, agregó, la expectativa se inclina hacia un aumento en gasolinas mínimo de 50 a 80 centavos, lo que impulsará el alza en toda la cadena productiva por el papel prioritario que la transportación de insumos y productos implica para todos los sectores.



En conferencia de prensa, la presidenta de la Canacope dijo que además de los precios de las gasolinas, otro factor que será determinante para el alza de precios es la paridad cambiaria.


"El alza del dólar durante el año y su nivelación en 20 pesos en diciembre provocaron algunos incrementos de precios, principalmente relacionados a productos con componentes de importación como ropa, calzado, medicinas, dispositivos electrónicos y refacciones", subrayó.

Expuso que el año que está por concluir terminará con un crecimiento en el sector entre 1.3 a 1.5 por ciento; mientras que para 2017, la expectativa es de 1.6 por ciento.

Subrayó que el sector se verá impulsado en gran parte por la actividad turística y otros rubros que se beneficiarían por sus operaciones en dólares y que “inyectarían” capital a los mercados, además de que las temporadas comerciales le darán dinamismo.




LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE LA SOCIALDEMOCRACIA ESTÁN GENERANDO 2 GRAVES EFECTOS:

*  ESTÁN DESTRUYENDO A LAS CLASES MEDIAS A NIVEL MUNDIAL

*  LOS HIJOS NO PUEDEN INDEPENDIZARSE 


1o
El FMI alerta sobre el ocaso de la clase media y sus efectos 'destructivos'

VICENTE NIEVES

22/12/2016 - 17:08




2o
EEUU: el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres alcanza el nivel más alto en 75 años
ELECONOMISTA.ES
22/12/2016 - 15:25






LA HISTORIA




LA CIENCIA




EL ARTE




LA LITERATURA



LA MENTE



LOS PERSONAJES



Donald Trump incorpora como asesor en la Casa Blanca a su amigo, El Tiburón de Wall Strett
¿LO CONOCES?
AQUÍ TE PRESENTO UN REPORTAJE DE ÉL




LOS DEL ESPINAZO DOBLADO






DOSSIER


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE  FRANCISCO  NO  QUIERE  RECONOCER



Si el islam no tiene nada que ver, entonces ¿por qué el asesino es siempre un musulmán?

  • Relacionar el islam con el terrorismo no es propio de la ultraderecha sino del sentido común.
  • ETA no hubiera podido asesinar sin la cobertura y la cobardía de los vascos.
  • De la misma forma, muchos musulmanes dan cobertura al terrorismo islámico.
  • Y de gobierno a gobierno: reciprocidad.
  • Si en Arabia se prohíbe el culto islámico no habrá mezquitas árabes en Europa.
  • Por lo demás, fronteras abiertas.
Un musulmán -paquistaní o tunecino pero mahometano- ha perpetrado el atentado de Berlín, por un método que acanara´pro serpatentado: atropellar con un camión de gran tonelaje a una multitud indefensa.
De inmediato han surgido los aullidos de quienes piden que no se criminalice al islam. El más famoso de todos ellos, un tal Barack Obama.
Ahora bien, si el islam no tiene nada que ver, ¿por qué siempre el asesino es un musulmán? Algo debe tener el agua cuando la bendicen…
Apresurarse a decir que debemos defender nuestros valores europeos frente a la extrema derecha que acusa Merkel es otra estupidez como la copa de un pino. Los valores europeos no consisten en dejarse matar sino en obligar, por las buenas o por las malas, a los inmigrantes a respetar la cultura y costumbres del país que les acogeY sobre todo, la fe del país que les acoge.
No es extrema derecha exigir al islam, no sólo que condene los asesinatos en Occidente sino que, además, reeduque a su gente, y al islam rico que acoja a los musulmanes pobres en lugar de expulsarles hacia el odiado Occidente. Porque oiga, Arabia Saudí, con toda su riqueza, no ha acogido a ningún refugiado sirio.
Todos sabemos que ETA no podría haber asesinado tanto si no fuera por la cobertura y la cobardía que le ofrecieron muchos vascos, algunos no independentistas, al frito de unos menean el nogal y otros recogemos las nueces.
Pero la cosa no acaba ahí. La cosa acaba en que, además, los gobiernos occidentales deben exigir reciprocidad. País islámico que prohíba el culto cristiano no debe permitírsele el culto musulmán en el nuestro.
Y nada de esto es incompatible con las fronteras abiertas, el ideal cristiano. Sí, hay que abrir las fronteras a quien huye, no sólo de la guerra sino también de la miseria. No es lo mejor pero es necesario. Lo mejor es ayudarles en su país de origen, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.
Pero una cosa es abrir las fronteras y otra ser idiota.
Eulogio López





LOS HECHOS DE ACTUALIDAD






Preparan solicitud de juicio político contra Moreno Valle



FRANCISCO SÁNCHEZ


22, DIC 2016 A LAS 17:21


El Polo de Fuerzas Progresistas prepara la solicitud de juicio político en contra del gobernador, Rafael Moreno Valle, la destitución de los magistrados que haya nombrado, así como de los jueces de consigna, una vez que ya no se requerirá el juicio de procedencia al terminar su fuero el 31 de enero, fecha para la cual se prepara una manifestación para festejar su partida.

En rueda de prensa, representantes de agrupaciones, así como el académico Eudoxio Morales, explicaron que Rafael Moreno Valle sí puede ser enjuiciado políticamente un año después de dejar el cargo, por lo que se está preparando la documentación para que el Congreso del Estado o la Cámara de Diputados federal lleve a cabo el juicio en contra del gobernador.

Alejandro del Castillo, explicó que el poder legislativo cuenta con un año para poder ejercer el juicio político a un gobernador una vez que ha dejado el cargo y, después del 1 de febrero, se tiene la ventaja de que no se tendrá que realizar el trámite de juicio de procedencia, el cual debe efectuarse cuando se cuenta con el fuero.

En la lectura del comunicado Eudoxio Morales precisó las demandas del movimiento, al mismo tiempo que indicó que él estaba apartado de la política, sin embargo, ha sido amenazado tras señalar la deuda del gobernador que dejará al estado endeudado por cerca de 75 mil millones de pesos.

Las demandas de los movimientos agrupados son:

Juicio Político a Moreno Valle.

Inmediata destitución de los magistrados impuestos por el gobernador.

Inmediata destitución de los jueces de consigna.

Restablecimiento de la legalidad constitucional en el municipio de Puebla.

Libertad inmediata a los presos políticos.

Inmediata salida de la actividad política de la Legión Extranjera.

Declaratoria como persona non grata al verdugo de Chalchihuapan, Eukid Castañón.


Eudoxio Morales en la lectura del documento sostuvo que en Puebla se han cometido violaciones constitucionales, mientras que la reforma a la Ley Orgánica Municipal significó el desconocimiento del gobierno de los pueblos y la posibilidad de nombrar sin apego al artículo 115 constitucional a los presidentes municipales.

Expuso que el caso más claro es el del presidente municipal de la capital Luis Bank Serrato, quien fue designado pero no electo como lo establece la constitución general de la república.
El nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que no son poblanos, significó la imposición total del ejecutivo al poder judicial, propiciando la total negación de la división de poderes en el estado.

Precisó que el control del poder judicial llevó consigo la existencia de los jueces de consigna que mantuvieron la sumisión ante el gobernador y, entre ellos, se encuentran los titulares de los juzgados Tercero, Noveno y el de Cholula que cometieron toda clase de abusos y arbitrariedades en contra de los opositores a las políticas ilegales de Rafael Moreno Valle.

En el documento se señala al poder legislativo y resaltan que solo los diputados Socorro Quezada Tiempo del PRD, así como Julián Peña Hidalgo, fueron quienes no actuaron como lacayos del gobernador.

La deuda

El especialista Eudoxio Morales, comentó que el endeudamiento que deja Moreno Valle por más de 75 mil millones de pesos es un monumento a la opacidad, además, las deudas contraídas con el esquema de los PPS son un disfraz que pretende ocultar el dispendio y la malversación de los recursos públicos.

La Legión Extranjera

El movimiento que llevará a cabo acciones a partir de enero para el juicio político se refirió a la llamada Legión Extranjera, ya que el gobernador despreció a los poblanos y puso como capitán a Eukid Castañón, quien utiliza como prestanombres al secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano para ejecutar acciones en contra de los poblanos.

La fiesta

Anunciaron que el lunes 30 de enero se tiene programada una marcha para celebrar el fin del sexenio de Rafael Moreno Valle, una de las etapas más oscuras que ha vivido Puebla, pero no quedará impune, resaltaron.

Señalaron que tendrá que darse el restablecimiento de la vida constitucional en el estado y castigar a quienes en verdad han saqueado Puebla durante los últimos seis años.





Morenovallistas buscan limpiar la asamblea estatal del PAN



FRANCISCO SÁNCHEZ


22, DIC 2016 A LAS 19:03


El panista Hilario Gallegos Gómez, advirtió que los morenovallistas están tratando de limpiar la asamblea del 11 de diciembre y han llamado a sus consejeros electos para que firmen un documento en el que aseguren que todo estuvo bien y que no hubo la compra de conciencias ni el bloqueo a la militancia.

En entrevista, señaló que recibió una llamada por parte del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional para que acudiera con Óscar Pérez Córdova a firmar un documento pues les dijeron “los 12 ya se están moviendo”.

Dijo que en la grabación, lo confundieron con Eduardo Louvier, pero esa experiencia le sirvió para enterarse que los morenovallistas intentan limpiar la elección, ya que la asamblea puede ser anulada y los consejeros serían nombrados por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por medio de la insaculación.

Hilario Gallegos Gómez advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias legales por las violaciones a sus derechos políticos en las asambleas municipal y estatal, celebradas en este mes.

Explicó que recurrió a la autoridad jurisdiccional federal y a la Comisión Jurisdiccional de su partido ante las irregularidades que hubo en los procesos de las asambleas.

Además, recordó que durante estos eventos se registró la entrega de dádivas, cobijas, despensas, dinero y acarreo para coptar el voto de los panistas, por ello, reiteró que llegará hasta las últimas consecuencias.

El panista detalló que presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales (JDC), vía per saltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el CDE del albiazul nunca le respondió en tiempo y forma la solicitud del estatus de su registro en el municipio de Felipe Ángeles.

La segunda acción de la que habló Hilario Gallegos, es sobre las impugnaciones que presentó ante la Comisión Jurisdiccional de Acción Nacional debido a que no fueron tomados en cuenta sus registros en Puebla capital y Palmar de Bravo.


"No entiendo al Comité Directivo Estatal, en donde primero saca un boletín en donde indica que seremos incluidos tal como lo ordenó en un primer momento el órgano interno del partido y después se quejan y empiezan hacer llamadas para que firmen los consejeros de que todo salió bien cuando hubo irregularidades", subrayó.

Confió en que la autoridad avale sus argumentos y la asamblea estatal del 11 de diciembre -la cual dijo estuvo plagada de irregularidades- quede sin efectos y se reponga el proceso.

"Vamos a esperar las resoluciones y demostramos con documentos (acuses de recibo) que se cumplió con los requisitos", agregó.

La asamblea

El pasado 11 de diciembre, al realizarse la Asamblea Estatal para la elección de consejeros estatales y nacionales, se montó un operativo con cierre de calles por parte de la policía municipal y personal de Vía Pública del Ayuntamiento a cargo del propio Mauro Nava, mientras organizadores morenovallistas repartían a las afueras del salón sobres que contenían presuntamente dinero para los “acarreados” al evento, situación que se aprecia en imágenes y video.

Desde las 8:30 horas de ese domingo, se instalaron las mesas de registro de los asambleístas, anunciando que los medios de comunicación no tendrían acceso ya que era un evento interno del partido y emitirían un comunicado por la tarde del domingo.

A las 9:00 horas llegó el grupo de 12 militantes de Acción Nacional que la Comisión Jurisdiccional que ordenó registrar como candidatos a consejeros, pero la línea de la dirigencia conformado por Jesús Giles y Martha Erika Alonso, fue el impedir que entraran a la sesión. Los registros nunca aparecieron y nadie explicó el motivo por el que se les negó el acceso hasta que inició la asamblea.

Tras los hechos, José Luis Carmona Ruiz precisó que existen elementos para pedir la anulación de la asamblea y para destituir al presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, y a la secretaria general, Martha Erika Alonso, una vez que ellos fueron los responsables directos del desacato.

Junto con los demás aspirantes a consejeros estatales y nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) que fueron bloqueados, dijo que recurrirán de nueva cuenta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para impugnar la asamblea estatal de Puebla.

Carmona Ruíz acusó que, pese a que los 12 panistas obtuvieron un fallo favorable de la Comisión Jurisdiccional para lograr su registro dentro de este proceso interno, les negaron el acceso al lugar donde se desarrollaría el evento.

Sentenció que ante la cerrazón de la dirigencia estatal es que volverán a la Comisión Jurisdiccional para demandar que sean invalidados los resultados y se reponga el proceso en Puebla en el que se garantice que habrá equidad e inclusión.

Carmona Ruíz denunció una serie de irregularidades cometidas en este proceso interno entre las que destacó la circulación de un listado con los nombres de quienes deberían ser elegidos como consejeros para darle "línea" a los delegados.

Exhibió una boleta de la elección interna en la que solamente estaban incluidos los nombres de los 12 aspirantes que lograron su registro a través de la dirigencia nacional.

Violación flagrante

Hilario Gallegos indicó que se cometieron una serie de violaciones durante la asamblea por lo que irán hasta las últimas instancias para devolver la legalidad e identidad al partido, ya que se están violando los derechos de la militancia.

Dijo que en las boletas no apareció su nombre y tampoco los de Omar Coyopol y Roberto Castrezana, que la comisión ordenó poner en las boletas para la votación.

La compra de conciencias

Por su parte, Miguel Ángel Mantilla Martínez, acusó que previo a la asamblea estatal se repartieron diferentes cantidades de dinero a los delegados numerarios para coaccionar su voto y lograr que fueran electos los perfiles afines a la administración estatal.

Los asistentes a la asamblea fueron llevados incluso en vehículos oficiales, como una camioneta del Sistema DIF de Yehualtepec.


LA CORTE DE LOS MILAGROS

Exhorto con dedicatoria

22 diciembre, 2016.

Rodolfo Ruiz R.












El manejo electoral de las cuentas públicas y el uso de los órganos de fiscalización como garrote político es un asunto que no es privativo de Puebla, es una preocupación nacional que incluso fue motivo de un pronunciamiento-exhorto de la Asociación Nacional de Ex alcaldes Humanistas al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
La petición expresa de esta organización que preside Antonio Zapata Guerrero fue que el CEN del PAN estudiará la forma de garantizar que las Legislaturas locales analizarán, revisarán y en su caso aprobarán las cuentas públicas de presidentes municipales sin criterios políticos y sin tintes partidistas.
En su sesión ordinaria efectuada el pasado 16 de diciembre, un día después de que el Congreso de Puebla aprobó el inicio de un procedimiento de responsabilidades al ex munícipe capitalino Eduardo Rivera Pérez por un conjunto de supuestas irregularidades que suman más de 411 millones de pesos, la Asociación Nacional de Ex alcaldes Humanistas formuló el siguiente diagnóstico sobre la fiscalización en la esfera municipal:
  • Las cuentas públicas no fijan plazos claros ni perentorios para que los órganos de fiscalización dictaminen sobre estas.
  • Existen casos que la aprobación de cuentas públicas excede un sexenio.
  • Se privilegia las cuestiones políticas sobre las técnicas, lo que ocasiona que las auditorías sean utilizadas como instrumento de presión política, y no como un sano ejercicio de rendición de cuentas.
La Asociación integrada por ex ediles de filiación panista aprobó por unanimidad que en Coordinación con el CEN del PAN, se establezca una agenda legislativa nacional, por la que los Congresos estatales fijen de manera clara el plazo para la aprobación, en su caso, de las cuentas públicas de los Ayuntamientos, bajo la hipótesis de que si ha fenecido el tiempo acordado y no se someten a la aprobación de los cuerpos legislativos, sean aprobadas en afirmativa ficta.
Habrá que ver qué dicen sobre este tema los diputados panistas de Puebla, varios de los cuales pretenden gobernar la capital en 2018, sin que les suceda lo que a Eduardo Rivera con sus cuentas públicas que han sido motivo de chantaje político y negociaciones partidistas.
***

Esta fue la ruta de escape de Duarte a Costa Rica



Víctor Hugo Michel | Enviado
 22.12.2016

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se esconde desde noviembre en Centroamérica. Errante, como profesional del escapismo, salta de un país a otro usando pasaportes falsos para tratar de eludir su captura, mientras se hospeda lo mismo en casas rentadas que en hoteles de cinco estrellas.

Agencias de seguridad mexicanas confirmaron a El Financiero que durante su fuga el expriista ha estado, al menos, en las capitales de Guatemala y Costa Rica, en donde fue detectado tan recientemente como la semana pasada en las cercanías de una zona de lujo de San José, ciudad en donde su extesorero –Vicente Benítez– posee varias propiedades.

Fuentes de inteligencia de alto nivel detallaron a este diario que “toda la información disponible” apunta a que Duarte viajó primero a la ciudad de Guatemala, a principios de noviembre, cuando ya había sido expulsado del PRI y se le perseguía para responder por el desvío millonario de recursos en Veracruz.



Desde entonces y hasta hace unos días, ha vivido a salto de mata, escabulléndose de manera continua, asistido por la suerte, sus recursos millonarios, filtraciones de información o una mezcla de las tres.





En su huida, el expriista no ha sido un blanco fácil. En Guatemala, por ejemplo, brincó a lo largo de noviembre por distintos puntos de la capital, hasta llegar a una residencia rentada en la calle Cero B, en la colonia El Maestro, en la clasemediera zona 15, cerca del centro comercial Oakland. Cometió un error: una comunicación suya a México fue interceptada.


Pero para llegar a ese punto y volver a saber de la existencia de Duarte fueron necesarias varias semanas de silencio total, tiempo durante el que el exgobernador de Veracruz, en efecto, desapareció. Las agencias de seguridad perdieron su rastro a mediados de octubre, poco antes de que fuera expulsado del PRI y de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra por el desvío de recursos públicos.

No fue sino hasta hace unos días, a finales de noviembre, que el monitoreo que se mantiene de manera permanente sobre su familia permitió detectar que se había comunicado desde el oriente de la capital guatemalteca. Fue una reaparición breve. Antes de que pudiera ser organizado cualquier operativo, ya estaba en otro punto de la ciudad.

Para una de las escalas de su exilio, Duarte eligió algo muy diferente del fausto al que estaba acostumbrado. Aunque dista de ser una barriada y tiene una caseta de seguridad a la entrada –un lujo del que no goza la mayoría de los habitantes de Guatemala–, la colonia El Maestro es un enclave insípido en el que lo poco destacable de sus casas es la afición a los muros altos y videocámaras de seguridad. Su principal ventaja, según dicen sus guardias, es la discreción.

“Quien no quiera ser visto aquí entra con marbete (tarjetón) sin que nadie sepa”, dijo un oficial a la entrada del complejo habitacional, en el que ingresan y parten de forma continua camionetas con vidrios polarizados. “Ni nosotros sabemos quiénes son los que rentan las casas”.

De acuerdo con los funcionarios de inteligencia consultados –que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar del tema– Duarte ha entrado y salido del radar oficial con inusitada velocidad a lo largo de las ocho semanas y pico que ha durado su huida. No sólo cambia de comunicaciones constantemente, sino que ha usado diferentes identidades y pasa poco tiempo en un mismo sitio.

Los laxos controles migratorios de Centroamérica, en donde prácti-camente se pasa de un país a otro sin problemas, han jugado a su favor: apenas la semana pasada había brincado otra frontera, pese a que la Interpol giró una ficha roja y se le busca en más de 180 países. Que su rostro sea uno de los más reconocibles –más en una región en donde la televisión mexicana es muy vista– tampoco ha obrado en su contra.

Pero lo que eventualmente puede pesarle son los hábitos. Otra comunicación suya fue interceptada a finales de la semana pasada en Costa Rica. En esta ocasión y tras ocho semanas de evasión, Duarte recaló en un sitio más afín a sus viejas costumbres. Fue detectado brevemente en el hotel Real Intercontinental, uno de 5 estrellas con seis restaurantes, dos bares, dos albercas y spa, muy cerca de las tiendas más lujosas de San José.

Coincidencia o no, Duarte ha tenido vínculos con este país. A media-dos de este año, medios locales revelaron que su extesorero, Vicente Benítez, posee propiedades por hasta 25 millones de pesos en distintos puntos de territorio costarricense.

Consultados al respecto, los gobiernos tanto de Guatemala como de Costa Rica declinaron ofrecer comentarios respecto a la posible presencia de Duarte en ambos países.






Odebrecht: 

corrupción en México




05:00 AM

La corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México iba a quedar algún día al descubierto. Por años, los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país, y a través de la intermediación de Luis Inazio Lula da Silva, el expresidente que recibía sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Qué tanto de todas las obras que hicieron en territorio mexicano fue resultado de la corrupción, falta por saberse. Pero lo que quedó claro es que, por un lustro, Odebrecht creció en México al amparo de funcionarios y políticos a los que pagó decenas de millones de dólares en sobornos.

El esquema de corrupción que se dio entre 2001 y 2016, narrado en documentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, provocó que este miércoles el gigante brasileño aceptara pagar una multa de tres mil 500 millones de dólares –la más alta en la historia de Estados Unidos–, al haber utilizado el sistema de pagos de esa nación para sus operaciones ilegales. Durante ese periodo, Odebrecht pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en México, Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, “a fin de asegurar una ventaja indebida para obtener y mantener los negocios en esos países. Odebrecht obtuvo beneficios por más de mil 400 millones de dólares como resultado de esa corrupción”.

Como acostumbra la documentación de las Cortes federales estadounidenses, lo que dan a conocer son sólo ejemplos de cómo se dieron los casos de corrupción. No hay nombres de corruptores, a quienes en este expediente se refieren como “empleados” y “brasileños”, y tampoco de corrompidos. Cuando se refieren a las naciones donde se realizaron los pagos ilegales, se escogen ejemplos, pero no se abordan todos aquellos ilícitos cometidos. Es el caso de México, donde la acusación contra Odebrecht establece que entre 2010 y 2014 la empresa pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar que les dieran obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300%.

Uno de los ejemplos que divulgó la Corte neoyorquina es el de un caso de octubre de 2013, donde Odebrecht “aceptó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de ayudar a Odebrecht a ganar un proyecto. Entre o alrededor de diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht, a través de la División de Operaciones Estructuradas, pagó a ese funcionario seis millones de dólares”. El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, junto con su filial en el campo de la petroquímica, Braskem, que también es acusada de sobornos a partidos políticos en Brasil y a funcionarios y legisladores en otras partes del mundo, pero que en la acusación en la Corte no figura México.

Las dos empresas tienen fuertes intereses en México, y es fácil ver su historial de negocios a través del portal de Transparencia del gobierno mexicano. En 2014, el año que usa la Corte en Brooklyn como ejemplo de la corrupción en México, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines –que tampoco figura en los documentos del caso–, del tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto “Los Ramones”, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de 935 millones de dólares. No existe en esta documentación ningún indicio de que este es el contrato por el cual se pagó un soborno de más de 120 millones de pesos al cambio actual.

La relación de Odebrecht con esas dos paraestatales era amplia para ese entonces, pero son pocos los megacontratos que se adjudican a un conglomerado, como sucedió con ese tramo de “Los Ramones”, o como el que se dio en 2011 para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz. Esa obra dio vida al complejo más grande de su tipo en América Latina, y contó con todo el apoyo de los gobernadores Fidel Herrera y su sucesor, Javier Duarte, quienes fueron siempre festejados por los ejecutivos de Odebrecht. En el caso de Duarte, hizo viajes a su sede en Sao Paulo con gastos pagados, como secuela de esa obra que le dará fuertes ganancias a los brasileños y beneficios indirectos de ella a Duarte y su círculo cercano, que antes compraron terrenos a bajo costo en la zona del complejo, cuya plusvalía actualmente se disparó. 

Odebrecht y su filial Braskem fueron desnudadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Usaron una unidad de negocios oculta pero completamente operativa, digamos un Departamento de Sobornos, que sistemáticamente pagó millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”, dijo el asistente del procurador general, Sung-Hee Suh, responsable de la División Criminal. “Usaron el sistema bancario de Estados Unidos para disfrazar la fuente y el desembolso de los sobornos mediante el movimiento del dinero a través de empresas fantasmas”. Las autoridades estadounidenses, en coordinación con las suizas y las brasileñas, ya hicieron parte de su trabajo. En México vivimos en déficit. Los sobornos se remontan al gobierno de Felipe Calderón, pero el ejemplo utilizado fue del gobierno de Peña Nieto, un dato que no pueden soslayar.

Nota: Esta columna reanuda su publicación el lunes 2 de enero de 2017.




Diputados de MORENA, con más faltas en la ALDF
la razón, viernes 23 de diciembre de 2016

Ello a pesar de que están obligados por sus estatutos a buscar que “la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad”.

En promedio, cada uno de los 20 legisladores del Partido de Andrés Manuel López Obrador faltó a 2.5 sesiones, de un total de 16 convocatorias que recibieron entre el 14 de marzo y el 28 de abril.
Citlalli Hernández Mora, la más joven de los 66 diputados y también la más activa en protestas sociales de todo tipo, acumuló seis faltas en total; es decir, que acudió tan sólo a uno de cada tres encuentros en el salón de sesiones.

En el conteo al interior del grupo parlamentario le sigue Juana María Juárez López, con cinco; la experredista Aleida Alavez y el entrenador del equipo de beisbol de AMLO, Luciano Tlacomulco, cada uno con cuatro faltas. El coordinador parlamentario, César Cravioto, faltó a una de cada cinco sesiones: tuvo tres inasistencias.

Cualquier excusa es válida para los morenistas a fin de ausentarse del recinto legislativo: sólo basta apelar al artículo 24 de la Ley Orgánica y argumentar encargos de su partido, “cuestiones inherentes al cargo”, como atender cuestiones ciudadanas y hasta a supuestos cuadros clínicos, que no comprobaron. Dichas justificaciones son enviadas a quien ocupe la presidencia de la Mesa Directiva y al coordinador de Servicios Parlamentarios, Ángelo Fernando Cerda Ponce.

Todo vale a fin de que la dieta del día, de poco más de 2 mil pesos, no sea descontada de su cheque al final de la quincena.

“Es grato dirigirme a usted, con la finalidad de saludarlo cordialmente, por medio de la presente y con fundamento en el artículo 24, fracción X de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito informarle que por actividades de trabajo asignadas por el Partido que represento, me será imposible asistir a las sesiones programadas para los días, miércoles 6 y jueves 7 de abril del presente año, razón por la cual le solicito quede sin efecto mi inasistencia”, expresó Alfonso Suárez del Real meses atrás.

Con estas mismas palabras, cual si de un formato preestablecido se tratara, el entrenador de beisbol de Andrés Manuel López Obrador y quien escupiera meses atrás al perredista Mauricio Toledo al iniciar una Sesión Parlamentaria, exculpó su ausencia para ambos días.

Pero no es el único, pues hasta César Cravioto expone razones ambiguas para dejar plantadas las labores del Pleno, tareas que dicen defender por negarse a integrar Comisiones.

“Me dirijo respetuosamente a usted a fin de dejar constancia que por cuestiones inherentes a tareas legislativas y con fundamento en el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me será imposible asistir a la sesión del Pleno programada para el día 7 de Abril del presente año”, manifestó antes de viajar a Oaxaca para acompañar a su presidente nacional en campaña.
Las ausencias de Morena se dimensionan cuando se advierte que el PRD acumuló 23 faltas en el mismo lapso, el PAN 11, PRI llegó a las 7 inasistencias, Movimiento Ciudadano con 4, y el PES llegó hasta las 11 inasistencias por causa de Abril Trujillo.

Por el contrario, el PVEM y Partido Humanista llegaron apenas a una falta.



¿Cómo Francisco convirtió en el líder de la izquierda global?

Con la derecha en aumento, muchos progresistas están buscando a un pontífice que hace campaña contra la desigualdad y el cambio climático







La versión del Arzobispado de Santiago: “Sí conviven, sí tienen formas homosexuales, pero no practican la homosexualidad”

Gabriel Ariza

19 diciembre, 2016



El pasado lunes este portal publicaba que el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ordenó sacerdotes a dos homosexuales sabiendo que eran pareja. La versión con que “se explica” el arzobispo resulta más sorprendente.


El Arzobispo de Santiago ordenó sacerdotes a dos homosexuales sabiendo que eran pareja



En la información publicada el pasado lunes sobre el arzobispado de Santiago de Compostela, esta redacción decidió omitir los datos de las personas homosexuales que recibieron la ordenación de manos de Julián Barrio, si bien los nombres sí han sido trasladados a las pertinentes autoridades eclesiásticas. El motivo de omitir los nombres no es otro que el de centrar la atención de la noticia en el arzobispo, responsable de salvaguardar la doctrina católica y los mandatos del derecho canónico.

Después de que InfoVaticana publicara la información, el responsable de prensa del arzobispado, Javier Aguado, envió una nota a esta redacción en la que acusaban a este portal de “mendaz” y de “calumniar e injuriar” al arzobispo. El director de Infovaticana, Gabriel Ariza, manifestó su disconformidad con el contenido de la nota, pero ofreció al Arzobispado la posibilidad de ejercer formalmente el derecho de rectificación, derecho al que Javier Aguado reiterada y explícitamente renunció.

Desde entonces, el Arzobispado de Santiago ha utilizado los canales más inusitados para tratar de desacreditar a este portal, con el objetivo aparente de forzarnos a publicar los datos de las dos personas, cuya identidad hemos querido preservar desde un primer momento.

Como ya reiteramos el pasado viernes, la información publicada por este portal es veraz y ha sido debidamente contrastada, y toda la documentación ha sido puesta a disposición de las autoridades eclesiásticas correspondientes.

Sin embargo, la versión oficiosa que se ha esparcido por la Archidiócesis compostelana para tratar de desmentir la información de este digital resulta casi más surrealista que la propia realidad:

La citada versión “oficiosa” se refiere, efectivamente, a los dos sacerdotes a los que hace referencia la información publicada, cuya identidad parecen conocer todos los responsables de la diócesis, algo sin duda sorprendente habida cuenta que este portal omitió cualquier dato que pudiera identificarles.

Según la citada versión, los dos hombres sí viven juntos desde hace más de veinte años, sí tienen un carácter afeminado -de forma literal han asegurado que “tienen mucha pluma”– y efectivamente tienen apariencia de que son homosexuales, pero “no practican la homosexualidad”.

En concreto, la citada versión reconoce que el arzobispo recibió denuncias de feligreses antes de la ordenación, pero que los dos hombres negaron su condición de homosexuales, y por lo tanto se procedió a ordenarles.

El pasado 9 de diciembre, la Congregación para el Clero, con la aprobación expresa del Papa Francisco, publicó un documento en el que se recuerda que “la Iglesia no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay”.

El Arzobispo de Santiago se niega a responder las preguntas de InfoVaticana sobre el caso de los dos curas homosexuales


Cardenal Burke:
"Un Papa que comete una herejía formal cesaría, por ese acto, de ser el Papa"

La web Lifesitenews publicó ayer un resumen de una nueva entrevista que el cardenal Burke ha realizado a otro medio (Catholic World Report) donde se empieza a tratar el tema, hasta ahora tabú, de la posibilidad de un Papa formalmente hereje. Aunque el cardenal Burke muy prudentemente analiza el tema desde un punto de vista puramente teórico, ¿quién no puede evitar pensar que lleva un recado?
Nótese en todo el discurso la insistencia en el término formal. A grosso modo explicaremos que un Papa, como cualquier persona, puede decir en un momento dado una herejía material de forma inadvertida e involuntaria, pero eso no es una herejía formal, lo cual acaece sólo tras ser advertido del error y persistiendo de forma obstinada y fehaciente en la actitud sin deseo alguno de enmienda. En casos normales es un proceso canónico o advertencia de la autoridad el que traspasa lo material a formal, en el caso de un Papa, que no puede ser juzgado por nadie, los cardenales o la iglesia no lo juzgan propiamente sino que sólo constatan un hecho.
Esta posibilidad no de juzgar, sino de constatar que un Papa es un hereje formal, dicho sea de paso a modo de advertencia, es una función que en absoluto corresponde a un simple fiel o sacerdote, sino a las más altas jerarquías de la Iglesia, cardenales o Concilio, y lo decimos por la plétora de personas bienintencionadas que ante la confusión y desconcierto han reaccionado arrogándose el poder de decidir por sí mismos quien es Papa y quien no. Eso, queridos amigos, por mucho que nos pudiera parecer que el Papa está errando, no le corresponde ni a ustedes, ni a nosotros. La Iglesia está gobernada por Jesucristo, y el Papa es su Vicario, no su sucesor, por ello mantengamos la confianza en el Señor que sabe lo que hace y el motivo. Si el Señor ha querido permitir esta terrible prueba de fidelidad para purificar su Iglesia, no queramos nosotros soslayarla por la vía fácil anticipándonos a la misma decidiendo por nuestra cuenta en tema tan grave.
Seamos muy prudentes en este tema tan complejo y esperemos confiados que algún día la Iglesia aclare la situación, lo cual no quiere decir que vivamos silenciosos y callados inmersos en la papolatría, pero sí debemos tener muy claro cual NO ES nuestra función. Para una mayor ampliación de este tema recomendamos el artículo publicado por Remnant sobre la posibilidad de un Papa hereje y su destitución.
Ofrecemos a continuación nuestra traducción del artículo.
Adelante la Fe
***
Cardenal Burke: Un Papa que comete una herejía formal “cesaría, por ese acto, de ser el Papa”
21 de diciembre de 2016 (LifeSiteNews) – En una nueva entrevista, el Cardenal Burke dijo que no está acusando al Papa Francisco de “herejía” al someter los cinco dubia para que él responda. También explicó que si un Papa “profesara formalmente herejía, cesaría por ese acto ser el Papa” y que hay un proceso dentro de la Iglesia para tratar con tal situación.
“Los fieles, los sacerdotes y los obispos tienen derecho a que se respondan estas preguntas”, dijo sobre la dubia“Era nuestro deber como cardenales, cuando el Papa dejó claro que no respondería a ellas, hacerlos públicos para que los sacerdotes y los fieles laicos que tenían estas mismas dudas pudieran saber que sus dudas son legítimas y que merecen una respuesta.”
“Puede suceder” que un Papa profese formalmente la herejía, pero “espero que no podamos estar presenciando eso en ningún momento pronto”, dijo Burke a Catholic World Report (CWR).
“Ya está dada la disciplina a seguir cuando el Papa cesa en su oficio, como sucedió cuando el Papa Benedicto XVI abdicó a su cargo”, dijo Burke. “La Iglesia continuó siendo gobernada en el ínterin entre la fecha efectiva de su abdicación y la inauguración del ministerio papal del Papa Francisco”.
Los miembros del Colegio de Cardenales tendrían que ser los que declararan al Papa en herejía, dijo Burke. También dijo que hay precedentes para que los cardenales reprendan a un Papa. Ha dicho Burke que si el papa Francisco no responde a la dubia, los cardenales también podrían corregirlo formalmente de la manera en que el Papa Juan XXII fue corregido en la Edad Media cuando enseñó nociones erróneas sobre la visión beatífica.
El cardenal también explicó que él y sus compañeros quieren que el Papa clarifique si Amoris Laetitia se alinea con la enseñanza moral católica precisamente porque son leales a él y se preocupan por él, no porque sean sus “enemigos” o disidentes como algunos críticos e incluso otros prelados han sugerido.
“¿Cómo puedes estar en herejía haciendo preguntas honestas?” -preguntó Burke. “Es irracional acusarnos de herejía, estamos formulando preguntas fundamentales basadas en la tradición constante de la enseñanza moral de la Iglesia, así que no creo que haya dudas de que al hacer esto hemos hecho algo herético”.
“Soy un cardenal de la Iglesia, y uno de los principales colaboradores del Papa”, dijo Burke. “Tengo absoluto respeto por el oficio Petrino, si no me importara él y su ejercicio del oficio Petrino, simplemente me quedaría en silencio y dejaría todo ir como está, pero porque en conciencia creo que tiene la obligación de aclarar estas cosas para la Iglesia, le he dado a conocer, no sólo en esta ocasión, sino en otras ocasiones. La publicación de la dubia se hizo con total respeto a su cargo. No soy el enemigo del Papa”.
Burke subrayó que “no está diciendo que el Papa Francisco está en herejía”.
“Nunca lo he dicho”, dijo a CWR. Ni tampoco he dicho que está cerca de estar en herejía.
El canonista Dr. Ed Peters describió recientemente en su blog cómo la ley eclesiástica trata la cuestión de un Papa que crea o promueva la herejía. Según el análisis de Peters, la tradición canónica católica apoya firmemente las observaciones del cardenal Burke.
El Dr. Peters encuentra la tradición canónica expresada por Franz Wernz -un afamado canonista que fue elegido como Superior General de la Orden de los Jesuitas en 1906- que consideró el impacto de la herejía personal por parte de un Papa, en su obra Ius Canonicum.
Después de exponer varias posiciones que tienen que ver con un Papa herético y mostrar sus deficiencias, Wernz especula que si bien nadie en la tierra puede quitar el poder a un Papa, ya que no hay un cargo más alto que el “Romano Pontífice” que sea capaz de pasar tal juicio, sin embargo, un Concilio general podría determinar que un papa habría cometido herejía, y al hacerlo, se habría cortado efectivamente de la vid verdadera, por lo tanto, perdería su cargo.
Wernz escribió en su obra publicada póstumamente en 1928: “En resumen, hay que decir claramente que un Romano Pontífice (públicamente) herético pierde su poder por el hecho mismo. Mientras tanto, una sentencia penal declaratoria, aunque meramente declarativa, no debe ser ignorada, pues trae a la atención, no que un papa sea ‘juzgado’ como un hereje, sino que se demuestra que ha sido encontrado herético, esto es, que un concilio general declara el hecho del crimen por el cual un Papa se ha separado a sí mismo de la Iglesia y ha perdido su rango”.
Después de esta cita, el Dr. Peters comenta: “No conozco a ningún autor que venga después de Wernz que discuta este análisis”.
Sería “imposible” e “impensable” que un Papa “comprometiera a la Iglesia con la herejía”, escribió Peters, porque el Espíritu Santo provee “protección” contra esto.
El derecho canónico define la herejía como “la negación obstinada o la duda obstinada después de la recepción del bautismo de alguna verdad que debe ser creída por la fe divina y católica”, y “la tradición canónica reconoce (y la historia sugiere) que un Papa determinado podría caer en herejía personal y que incluso podría promover públicamente dicha herejía “, explicó Peters. “En suma… por remota que sea la posibilidad de que un Papa caiga en la herejía y por muy difícil que sea determinar si un Papa ha caído, tal catástrofe, Deus vetet, daría lugar a la pérdida del cargo papal”.
Lea la entrevista completa de Cardenal Burke con CWR aquí
(Traducción de Rocío Salas. LifeSiteNews)





¿«Amoris Laetitia» es realmente tomista? 

Una Breve nota sobre el «Tomismo» y las afirmaciones morales


Padre dominico, prior de Santa Gertrudis (Cincinnati - USA). Doctor en teología y filosofía. Profesor universitario. Autor de numerosos libros y colaborador de Germain Grisez en la obra de teología moral « The Way of the Lord Jesus» 

infocatólica
– 

Debido a su gran sabiduría y autoridad, el nombre de santo Tomás de Aquino es utilizado muchas veces para reforzar las afirmaciones de los teólogos, utilizándolo incluso en defensa de ‘Amoris Laetitia’. Si alguien tiene al Doctor Angélico de su parte, entonces es que ese alguien lo está haciendo estupendamente.
De esta situación surgen las preguntas sobre qué clase de afirmaciones y documentos garantizan poder calificar de ‘tomista’ algo y cómo puede justificarse razonablemente dicho apelativo.
Las siguientes puntualizaciones podrían ser útiles para resolver esas preguntas.
Primera: algo podría calificarse como ‘tomista’ porque sigue la metodología perfeccionada por Aquino. Como muchos otros autores, Tomás utilizó muchas formas diferentes de ‘hablar’, según los temas y las ocasiones.
Él realizó comentarios a la Sagrada Escritura y también trabajos teológicos; sermones sobre el Credo; una exposición clara y directa de la teología en su “Suma contra Gentiles” (SCG) y así otros muchos.
Pero su máxima y más valiosa aportación es la “Suma Teológica” (ST). Aquí, él se hace cientos de preguntas literalmente, y siempre las contesta a la luz de la tradición católica –especialmente la Sagrada Escritura y los santos Padres-, junto con la ayuda de una sólida filosofía. Algunas veces dice ‘SI’, otras ‘NO’, pero siempre da una útil distinción cuando dice ‘SI’ de una manera, pero ‘NO’ de otra. A él le gustaba la claridad. Como dijo, el trabajo de un sabio es “poner orden y decidir”, esto es, meditar sobre la verdad, enseñársela a los demás de una manera ordenada y refutar las falsedades opuestas (ver ST I, q. 1, a.6, c y nota 2; SCG I, c. 1).
Segunda: algo podría decirse ‘tomista’ porque sigue las enseñanzas reales de Tomás. Esto puede, sin embargo, tener resultados variados. Algunas veces, pero muy raramente, seguir a Aquino puede llevar a una persona al error. Este podría ser el caso de alguien negase el dogma de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, basado en que Tomás lo negó. De la misma forma, otra persona se equivocaría apoyando el aborto, basada en que Aquino creía en la tardía humanización del embrión humano (ver ST I, q. 118, a. 2 y nota 2). Ambos casos han sido ampliamente aclarados por la Iglesia desde que Tomás escribió sus razones contrarias (ver la Encíclica ‘Ineffabilis Deus’ del Papa Pio IX y el nº 57 de la ‘Evangelium vitae’ de san Juan Pablo II).
En estos dos casos nosotros tenemos que seguir la enseñanza de la Iglesia sin hacer interpretaciones interesadas de los escritos de Tomás de Aquino.
La enseñanza magisterial no depende intrínsecamente de las opiniones de santo Tomás de Aquino, sino de la Sagrada Escritura y de la Sagrada Tradición, interpretadas en continuidad con las enseñanzas anteriores y a la luz del pensamiento más ortodoxo. Al final, seguir la Tradición es la posición tomista más auténtica, ya que él se opuso a toda posición doctrinal que no fuera fiel a la divina revelación y a las enseñanzas vinculantes de la Iglesia.
Otro embrollo en el que se puede tropezar es cuando se cita a Tomás por partes o sin hacer alusión completa a su proyecto teológico. Santo Tomás no fue otra cosa sino un pensador completo, claro y firme. Picotear y elegir afirmaciones suyas sin tener en cuenta el contexto y su relación con sus demás relevantes ideas sería tan desastroso como tomar un versículo de la Sagrada Escritura que excluido de su contexto parece aseverar un punto concreto de lo que se argumenta aunque en su realidad contextual dice lo contrario de lo que se pretende probar. Uno podría suponer que una situación ética es apoyada por Aquino cuando él dice “que en temas de actuación, la rectitud verdadera o práctica no es la misma para todos, como en los temas de detalle, pero solo en relación con los principios generales;  y donde existe la misma rectitud en temas de detalle, ello no es igualmente conocido por todos. […] Se verá que el principio falla, según descendemos más y más a los detalles” (ST I-II, q. 94, a. 4; citado en el número 304 de ‘Amoris laetitia’). Aislado de otras afirmaciones de Tomás, se tendría la impresión de que el Doctor de la Iglesia estaría diciendo que no existen las norma morales absolutas y que un cierto discernimiento es necesario en todas y cada una de las situaciones para saber si existe o no un principio moral general aplicable a cada una de esas situaciones. Sin embargo, este no es el verdadero ‘tomismo’.
La ética de las situaciones contradice las firmes declaraciones de santo Tomás de que existen normas morales siempre válidas para todos: estos son los preceptos del Decálogo (ST I-II, q. 100, a. 8), y todos los preceptos negativos universales, porque condenan actos que son “malos en sí mismos y no pueden convertirse en bien” (ST II-II, q. 33, a. 2).  Él cita, específicamente,  que “uno no puede cometer adulterio para ningún bien” (‘De Malo’, q. 15, a. 1, nota 5). Siguiendo el mismo tema, Aquino mantiene que ciertos actos “tienen la deformación –maldad- unida inseparablemente a ellos mismos, tales como la fornicación, el adulterio y otros de esta clase, los cuales en manera alguna pueden realizarse de forma moralmente buena” (‘Quodlibet’ 9, q. 7, a. 2).
La razón de estas normas excepcionales es que la naturaleza humana no cambia, ni lo hace el Evangelio y el mandato a la Iglesia  de transmitir ese Evangelio sin mancha a través de los siglos. Ciertas normas positivas necesitan adaptarse a los tiempos, por ejemplo, algunas en relación con el medio ambiente. En tales casos, la enseñanza magisterial se adapta a las condiciones cambiantes, pero siempre sin contradecir la razón y las verdades ya articuladas por la Iglesia.
Finalmente, con una teología moral tomista, se puede abrazar una posición auténtica de Tomás y beneficiarse de las ideas que ofrece para iluminar las verdades de la fe mantenidas permanentemente por la Iglesia. Por ejemplo, él explica la relación entre la Sagrada Eucaristía y el Sacramento de la Penitencia.
Santo Tomás construye sobre las enseñanzas de san Pablo: ‘De modo que quien como del pan o beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor’ (I Cor XI, 27). Aquino dice, “la Sagrada Comunión no debe ser repartida a los pecadores públicos cuando la soliciten […] Un sacerdote que tiene conocimiento del pecado puede privadamente advertir al pecador no público, o advertir públicamente que no pueden acercarse a la mesa del Señor los pecadores hasta que se arrepientan de sus pecados y se hayan reconciliado con la Iglesia” (ST III, q. 80, a. 6). Más aún, Tomás declara que cualesquiera que sean las razones de una persona para practicar el sexo fuera del matrimonio, “sus acciones realizadas simplemente por placer son siempre voluntarias”, por lo que nunca puede decir que ha habido razones externas a él que le han obligado a pecar (ST II-II, q.142, a. 3).
Una vez que una persona peca habitualmente contra el matrimonio de esta manera y desarrolla el vicio de la intemperancia, su razón se obscurece y se convierte en esclavo de sus pasiones (ST II-II, q. 142, a. 4). Tal persona no es capaz de recibir fructuosamente los sacramentos hasta que se arrepienta de todos sus pecados y se decide a un esfuerzo determinado para evitar las ocasiones próximas de pecado: “pertenece a la penitencia detestar los pecados pasados y el propósito, al mismo tiempo, de cambiar su vida para lo mejor” (ST III, q. 90, a. 4).
La enseñanza de santo Tomás es clara: una persona no debe recibir la Sagrada Comunión o la absolución de sus pecados, sino está decidido a cambiar su vida y abandonar el pecado público, incluyendo el sexo activo con una persona que no es su cónyuge sacramental, pecado de escándalo que pueden llevar a otros a pecar (ST II-II, q. 43, a. 1).
Resumiendo, la carga de la prueba no que da a cargo del que pretende ondear la bandera del ‘Tomismo’ sobre su edificio moral. Pero aun esto no es suficiente para un gesto de aprobación por parte de Dios. Puede uno ser ‘tomista’ en metodología o en contenido, pero lo que es más importante es ser fiel a las enseñanzas de Cristo tal como se contienen en la Sagrada Escritura y en la Sagrada Tradición tal como han sido entregadas de mano en mano a través de la perenne enseñanza de la Iglesia, porque “los Apóstoles y sus sucesores son vicarios de Dios en el gobierno de la Iglesia que está construida sobre la fe y los sacramentos de fe. De donde, así como ellos no pueden instituir otra Iglesia, así tampoco pueden entregar otra fe, ni instituir otros sacramentos” (ST III, q. 64, a. 2, nota 3).


Sorpresa Católica de Donald Trump: 

está rehaciendo el Partido republicano con católicos pro vida



Por FH Buckley

19 de de diciembre de, el año 2016

¿Sabe usted por que ganó la elección por Donald Trump?.





la corrupción de Hillary? La traición del sueño americano? ¿Vladimir Putin? Incorrecto. Incorrecto. Incorrecto. Déjame que te cuente la verdadera historia, y la persona detrás de él.


Las elecciones se ganan por el votante marginal, el votante swing, el derecho chico de 50 por ciento. Y en la política estadounidense que es generalmente un católico. Esa es la historia de este tiempo, también.


No fueron los evangélicos blancos. Se fueron abrumadoramente por Trump, pero que también era cierto en 2012 cuando ni siquiera estaban seguros Romney era cristiana. Ellos no son los votantes indecisos.


Los católicos, por el contrario, eran más-2 para Obama en 2012 y más-7 para Trump este año. Los evangélicos ayudaron Trump en estados que era en su mayoría va a ganar de todos modos. Católicos? Ahora estamos hablando de Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin. Y esa fue la elección.


Es casi no sucedió. la gente de divulgación de Trump estaban sin oído acerca de los votantes católicos. Estaban poniendo sus huevos en las cestas marcadas evangélicos, los afroamericanos e hispanos. Los católicos eran de importancia secundaria.


Pero un líder católico, reparto Hudson, no creía esto, y sin ayuda de nadie organizó un gran nombre Comité Asesor Católica, en una conferencia telefónica con los directores de campaña del estado, una llamada de conferencia entre Trump y líderes católicos, un tweet y vídeo desde Trump cuando fue canonizado Madre Teresa y una entrevista con el triunfo en la cadena de televisión católica EWTN.


Mientras tanto, la prensa liberal corrió historias sobre cómo los católicos odiaban Trump y obispos condenaron la retórica de inmigración de Trump. En cuanto a los intelectuales católicos, que en su mayoría fueron de paso completo NeverTrump (con algunas excepciones honorables, como Jim Piereson y Roger Kimball).


La elección equivale a una revolución en la política estadounidense. Los demócratas vez eran conocidos como el partido de "ron, romanismo y rebelión", una alianza de antiprohibicionistas, católicos y los blancos del Sur. Hoy hemos cambiado de bando. Los prohibicionistas todavía están alrededor, pero ahora son demócratas que quieren prohibir el discurso políticamente incorrecto. Y los católicos votaron por Trump, junto con los evangélicos.


¿Pero por qué? Debido a que el Partido Republicano de Trump es culturalmente católica, de manera que los demócratas de hoy en día no podía ser, y los republicanos de que ayer, incluso los Reaganauts, nunca fueron.


No estoy diciendo que Trump republicanos son católicos, por supuesto. Muchos de ellos son, la mayoría no lo son. Lo que digo es que, aparte de los dogmas, hay una sensibilidad católica de que los laicos católicos dan y que los partidarios Trump comparten.


No es sectaria. Se trata de sensibilidades.


En primer lugar, la iglesia es católica en el sentido de pequeña c, es decir, universal y compuesta de casi todos los grupos étnicos. James Joyce vio esto, y pensó que el lema de la iglesia debe ser "Aquí viene todo el mundo." Ese era el lema de Trump, también.


De hecho, fueron los demócratas que practica la política de división. En comentarios privados, líderes demócratas ridiculizaron católicos, y en un intercambio con la Corte Suprema Samuel Alito, procurador general del presidente Obama sugirió Católica y colegios religiosos que son fieles a sus creencias podría perder fondos federales.


Hillary Clinton dijo a sí misma de nuestro sistema legal debe reformar "códigos culturales profundamente arraigados, las creencias religiosas y los sesgos estructurales" para asegurar el fácil acceso al aborto. Luego, cuando la elección se puso a los candidatos presidenciales demócratas, todos ellos recogidos Negro Vive la materia sobre todas las vidas materia, con la excepción de Jim Webb.


En segundo lugar, al igual que los partidarios de Trump, los católicos son patriotas y fuertemente atraídos por la llamada a "hacer grande a Estados Unidos de nuevo." Ellos no piensan que necesitan disculpas a nadie por su país, y que no les gusta lo que le ha pasado a la historia de América, ya que es enseña en nuestras escuelas y universidades.


En tercer lugar, los católicos laicos, al menos los nonintellectuals, no son los prisioneros de la ideología política. Están buscando políticas que hablan de las preocupaciones de los estadounidenses comunes y corrientes, las cosas que funcionan, no teorías abstractas.


¿Has oído hablar de Trump John Locke? Tampoco I. En cambio, habló de una élite corrupta, una clase media dejado atrás, puestos de trabajo perdidos. Al igual que "Los Siete Sabios" de William Butler Yeats, caminaba por las calles, imitando lo que había oído y buscó la sabiduría allí, no a partir del teórico "nivelación, tipo rencoroso y racional de la mente."


Eso fue un poema de un protestante irlandés, escribiendo sobre los protestantes irlandeses. Pero entonces yo estoy hablando de la sensibilidad, no dogmas.


El último libro de FH Buckley fue "The Way Back: Restauración de la promesa de Estados Unidos".






Deslocalización: 
una empresa china abre una fábrica en EEUU por los impuestos y costes laborales





ELECONOMISTA.ES
22/12/2016 - 12:59

La pasión que siente Cao Dewang por Ohio (EEUU) ya era de sobra conocida, sobre todo después de que en 2014 Fuyao Glass, la empresa de este magnate chino, gastara 200 millones de dólares para comprar una vieja fábrica de General Motos en Dayton. Pero ahora Dewang ha ido un paso más allá y ha asegurado que se va a llevar parte de su imperio de fabricación de lunas y cristales para coches a Ohio.
Dewang explica que esta decisión se debe a los altos impuestos que se pagan en China y por los crecientes costes labores. Su firma es una de las más importantes del mundo en el sector del automóvil, se encarga de proveer lunas y cristales a marcas que incluyen Toyota, Vokswagen o General Motors. Fuyao Glass es el mayor exportador de cristales para coches de todo el mundo. 
Al igual que ocurre en Europa y EEUU cuando una empresa se marcha a otro país, Dewang ha sido criticado con dureza dentro de China, pero el magnate lejos de amedrentarse ha respondido a la prensa acusando a las autoridades del gigante asiático de tener "los impuestos más altos del mundo". La industria china soporta una carga impositiva un 35% superior a la de EEUU, según Dewang.
El magnate destaca que "él sólo es un hombre que está haciendo negocios en EEUU, simplemente estoy recordando al gobierno que los impuestos y los costes laborales son demasiado altos". 
Desde el Partido Comunista de China han asegurado que las palabras de Dewang son "pensamientos y sentimientos muy personales", pero que pueden dejar entrever "algunos de los problemas y conflictos más profundos de la economía china".

El FMI alerta sobre el ocaso de la clase media y sus efectos 'destructivos'

22/12/2016 - 17:08
La clase media está menguando en Occidente. Esta tendencia parece haberse acelerado desde el año 2000 hasta la actualidad, poniendo en peligro el crecimiento económico y, por ende, la creación de empleo y los salarios. Y es que la reducción de la clase media está obstaculizando el consumo, que es el principal componente del PIB en las economías desarrolladas. | El ocaso de la clase media en España: se reduce en tres millones durante la crisis
Ali Alichi, economista senior para EEUU del FMI, destaca en una nota publicada por Fondo Monetario Internacional, que "la clase media en EEUU (hogares que ingresan entre el 50 y el 150% de la renta media del país) ha caído en 11 puntos porcentuales desde 1970. En otras palabras, la distribución de los ingresos se está polarizando, o ahuecando, a medida que la clase media se hace más rica o más pobre".
No obstante, hasta el año 2000, gran parte de esa caída en la clase media se producía por el crecimiento de las rentas altas. Es decir, en EEUU entre 1970 y el 2000 hubo casi el doble de familias que pasaron de la clase media a la alta, que las que pasaron de la clase media a la baja. Pero a partir del año 2000, la mayor parte del decrecimiento de la clase media se ha debido a un incremento de la clase baja o con menores ingresos. 
Tendencia de las clases en EEUU

Un proceso global

Alichi destaca que "aunque estos datos sobre la polarización de los ingresos se centran en EEUU, el 'ahuecamiento' es visible también Canadá, Alemania y el conjunto del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Japón, Italia y Reino Unido". 
La reducción de la clase media tiene importantes efectos sobre el consumo: "Una economía fuerte necesita un consumo fuerte y una inversión que funcione bien. Los hogares con bajos ingresos consumen de forma limitada y ahorran poco. Mientras que los hogares con altos ingresos ahorran relativamente mucho y consumen poco". 
La propensión marginal a consumir suele ser decreciente a medida que aumenta la renta. Una individuo que ingresa un millón de euros al año, posiblemente gaste un 10% de este renta y ahorre el otro 90%, mientras que otra persona que gane 16.000 euros al año se verá obligado a consumir casi el 100% de su renta para sobrevivir. 
Por ello, "la clase media es la proveedora del equilibrio entre consumo y ahorro en la sociedad. En EEUU, la clase media no sólo representa la mayor parte del consumo, sino que también proporciona la mayor parte del capital humano y es dueña de la mayor parte del capital físico, como pueden ser los coches y vivienda. Una clase media cada vez más pequeña perjudica a la economía". 
La fuerte polarización de rentas entre 1999 y 2013 podría haber hecho perder a la economía de EEUU el equivalente a más de un año de consumo. La menor propensión marginal a consumir con los aumentos de renta de los hogares de clase alta y la caída de una parte de la clase media están haciendo mella en el motor de la primera economía del mundo.


EEUU:
 el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres alcanza el nivel más alto en 75 años



ELECONOMISTA.ES
22/12/2016 - 15:25
La recuperación económica y la creación de empleo no paran la tendencia de alargar la permanencia en la unidad familiar de los jóvenes estadounidenses. Desde 2005 el número de personas de entre 18 y 34 años que viven con sus padres se ha duplicado. La crisis por la que ha pasado el país ha influido, pero también las subida de precios en los alquileres y el endurecimiento en la concesión de hipotecas.
Lo habitual en Estados Unidos es que después de una crisis económica el porcentaje de jóvenes emancipados suba en línea con la recuperación económica, pero esta vez no está siendo así. La tasa de jóvenes que viven con sus padres u otros parientes se situó en 2015 alrededor del 40%, un nivel que no se alcanzaba desde 1940, según la inmobiliaria Trulia. Hay que remontarse a un año después del fin oficial de la Gran Recesión para observar cifras parecidas.
Esta tendencia se observa en la demanda de vivienda de los millenials, la generación que nació entre la década de los ochenta y el 2000. Los menores de 30 años se incrementaron en cinco millones de personas en la última década, pero el número de hogares que se generó en ese rango de edad apenas alcanza las 200.000 viviendas, según el servicio de estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard citado por el The Wall Street Journal.
El medio apunta al repunte de precios en las viviendas de alquiler y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios para explicar este fenómeno. Subraya que con estas condiciones es difícil que los jóvenes puedan vivir por su cuenta. "No creo que los jóvenes se mantengan fuera del mercado inmobiliario para siempre, pero los índices de propiedad de vivienda se mantendrán en mínimos históricos por mucho tiempo", explica Ralph McLaughlin, economista jefe de Trulia.
Los mínimos históricos de jóvenes emancipados se registraron en la década de los sesenta, cuando la tasa bajo al 24%. Es decir, uno de cada cuatro menor de 35 años vivía fuera de la casa de sus padres. Según el periódico, la formación de hogares está estrechamente correlacionada con la facilidad de acceso a la vivienda y los niveles de renta. Con ingresos superiores a 50.000 dólares anuales, el porcentaje de jóvenes que vive solo se sitúa en el 58%, la tasa baja al 40% cuando la renta es inferior a 25.000 dólares anuales, según servicio de estudios de Vivienda de la Universidad de Hardvard.

"Tiene sensibilidad política": 
hija de Hussein elogia a Trump en su primera entrevista en 10 años
Publicado: 22 dic 2016 20:07 GMT

Raghad Saddam Hussein culpa a EE.UU. de la invasión de 2003 y del caos que desató en su país.

Raghad Saddam Hussein, hija de Saddam Hussein, asiste a un acto conmemorativo con motivo del 40º día de la muerte de su padre, el 7 de febrero de 2007Khaled AbdullahReuters

En su primera entrevista desde que su padre fue ejecutado hace 10 años, la hija mayor de Saddam Hussein, Raghad Saddam Hussein, ha declarado a la CNN que Donald Trump tiene un "alto nivel de sensibilidad política" y ha expresado la esperanza de que sea diferente de sus predecesores, como George Bush y Barack Obama.
Raghad, que culpa a EE.UU. de la invasión de 2003 y del caos que desató en su país, ha precisado que, aunque Trump "acaba de llegar al liderazgo", parece tener "un alto nivel de sensibilidad política", lo cual "le diferencia mucho de quien lo precedió".

"La guerra no es infinita"
En particular, la hija del expresidente iraquí ha destacado que el nuevo líder de EE.UU. "expuso las equivocaciones de los demás, sobre todo en relación con Irak", lo que significa que él "es muy consciente" de los errores cometidos en su país y del destino de su padre.  
Aunque el actual Gobierno iraquí la ha acusado de apoyar al partido Baath de Saddam Hussein e incluso al Estado Islámico, Raghad insiste en que no se ha involucrado en política y no apoya a grupos o partidos en Irak, y menos a los grupos extremistas, que, subraya, "solo adquirieron poder" en Irak después de que su familia abandonara el país y de que finalizara el gobierno de Hussein.
Actualmente, Raghad vive una vida cómoda en Jordania, pero no pierde la esperanza de poder volver a Irak algún día. Para ella, lo que está ocurriendo ahora en su país es "solo un estado momentáneo, un estado de invasión y confusión", pero "no es el destino de Irak", puesto que, "la guerra no es infinita" y, "por supuesto, hay esperanza".
  • Durante su campaña presidencial, Trump dijo que se oponía a la guerra contra Irak, calificándola en una entrevista de "uno de los mayores errores" en la historia de EE.UU.
  • Respecto a Saddam Hussein, Trump estimó que "era un tipo malo", pero ha elogiado su eficiencia en el asesinato de "terroristas".
Carl Icahn será asesor de Donald 

Trump en materia regulatoria

"Carl estuvo conmigo desde el principio y, siendo uno de los mejores hombres de negocios del mundo, fue algo que realmente aprecié", señaló Trump en un comunicado.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del multimillonario inversor Carl Icahn como su asesor especial para la reforma de regulaciones.
Icahn, de 80 años y un nombre muy conocido en Wall Street, se ha dedicado durante décadas a hacerse con participaciones en grandes empresas y forzar cambios en ellas.
"Carl estuvo conmigo desde el principio y, siendo uno de los mejores hombres de negocios del mundo, fue algo que realmente aprecié", señaló Trump en un comunicado.
"No es sólo un negociador brillante, sino también alguien con una capacidad innata para predecir el futuro, especialmente en lo que se refiere a las finanzas y las economías", añadió.
Según el presidente electo, la ayuda de Icahn será clave ante las "regulaciones estranguladoras" que se sufre la economía.
"Bajo el presidente (Barack) Obama, los empresarios de EE.UU. han sido dañados con más de un billón de dólares en nuevas regulaciones y más de 750.000 millones de horas tratando con papeleo", aseguró Icahn en la nota.
Según defendió, es momento de liberarse de "regulaciones excesivas y dejar que los empresarios hagan lo que mejor hacen: crear empleos y apoyar comunidades".
El neoyorquino Icahn está considerado como uno de los inversores más influyentes del mundo y sus movimientos y opiniones son muy seguidos en los mercados financieros.
El cargo de asesor no es un puesto oficial del Gobierno, por lo que a priori Icahn podrá mantener sin problemas sus negocios.

Carl Icahn, el tiburón de Wall Street











Carl Icahn. (Foto: Jonathan Kozowyk para Forbes).

Libre de inversionistas y con un alto flujo de efectivo, Carl Icahn tiene docenas de compañías en la mira. Y siempre va por más. En los últimos cuatro años, los fondos de inversión de Icahn han superado el Índice S&P 500, con un promedio en rendimiento de más de 25% al año.
Por Steven Bertoni y Nathan Vardi

En las oficinas de Carl Icahn hay modelos de aviones TWA, la adquisición que consolidó su nombre entre los hombres de negocios de las ligas mayores, trenes de juguete ACF Industries y en los corredores, están plasmadas tres décadas de luchas por el poder financiero de Wall Street.
En los últimos 15 meses, el hombre de 77 años se posicionó y después lanzó campañas contra 14 compañías; una ráfaga que lo ha convertido en el individuo más inconveniente en los negocios, que le ha echado el ojo a casi todas las compañías grandes en la historia de Estados Unidos.
En un momento Icahn está lanzando una oferta enorme para arrebatar a Dell de su fundador. (Está a unos días de hacer una oferta no requerida valorada en 25,000 millones de dólares (mdd), ofreciendo un compromiso de participación de 5,000 mdd que saldrán casi por completo de sus bolsillos.) Al siguiente, tiene en la mira a la perforadora de aguas profundas Transocean. El inversionista descubrió que la felicidad significa perseguir su activismo de manera eficaz.
¿Qué más puedo hacer?”, pregunta Icahn de manera retórica. “Estamos en la cima”, afirma. “No había existido un mejor momento para hacer lo que hacemos”.
Sin embargo, para ser francos, lo que hace ha cambiado. Solía intentar adquirir compañías por medio de bonos basura y otras herramientas de apalancamiento. Después descubrió la forma de usar el dinero de otras personas por medio de una estructura de fondos de protección. Ahora, es el hombre más rico de Wall Street con una fortuna que Forbes estima en 20,000 millones de dólares (mdd). Él ya no necesita la ayuda de nadie. Y eso ahora lo hace muy, pero muy peligroso.
“Le encanta ganar, y le encanta el dinero, pero es sólo una forma de demostrar que ahora ha reconocido lo que vale y lo que ha ganado”, comenta el también multimillonario Leon Black, quien era el banquero inversionista de Icahn en Drexel Burnham Lambert en la década de los 80, antes de fundar juntos el gigante en capital de riesgo Apollo Global Management“.
Mientras que su resurgimiento tomó a Wall Street por sorpresa, Icahn pasó varios años generando millones de dólares creando una estructura de fondos de protección para que pudiera invertir su propio dinero entre personas que le dieran 2.5% de sus inversiones, más 25% de sus ganancias. Para 2007, ya gestionaba 5,000 mdd en capital externo de donaciones, fondos de pensiones e incluso capital en el Medio Oriente.
En los últimos cuatro años, los fondos de inversión de Icahn han superado el Índice S&P 500, con un promedio en rendimiento de más de 25% al año. Este año también comienza con el pie derecho, con fondos de inversión hasta de 12%. Icahn afirma que su portafolio ha sido ampliamente asegurado en los últimos años. Al mismo tiempo, Icahn Enterprises ha superado el mercado de valores de Estados Unidos en el mismo periodo.
Eso nos trae al día de hoy. Icahn está desatado, pues ahora está perfectamente bien posicionado para hacer uso de su aterradora marca de inversiones activas, sacudiendo a las compañías al tomar sus acciones de comercio público, tomando puestos en los consejos y exigiendo que hagan algo con su efectivo.

El caso Dell

Icahn dice que respeta a la nueva generación de activistas. Sin embargo, lo que lo separa de ellos es que manejan dinero que sus inversionistas pueden retirar.  Icahn, por virtud de su renovación después de su colapso, comienza guerras con apoderados y lanza ofertas amables con el dichoso capital permanente; dinero bajo su completo control. “En este momento, sin vender nada, podemos hacer un cheque por 10,000 mdd”. Con esa suerte de municiones Icahn puede apoderarse de una compañía rica en efectivo con una capitalización bursátil hasta de 50,000 mdd.
Eso pone a Dell en su punto óptimo. En febrero, Michael Dell parecía tener una forma de volver a obtener, sin trabas, el control de la compañía que fundó, trabajando con la firma de capital privado Silver Lake en un trato de 24,400 mdd para hacer a Dell privada por 13.65 dólares por acción, una prima de 25% sobre su precio de compra.
Icahn leyó al respecto en el periódico, y rápidamente tomó una posición de 1,000 mdd en acciones, asumiendo que si Dell estaba inyectando tanto dinero, costaría muy barato.
A principios de marzo Icahn concluyó que la oferta de Michael Dell no reflejaba la tasa interna de rendimiento de la compañía establecida en 15% en sus compras de tecnología de infraestructura por 13,700 mdd. Así que le rogó a los accionistas que forzaran a la compañía para que descartara el trato y, en lugar de eso, pagar 9 dólares por participación en dividendos usando su dinero y la recién adquirida deuda.
A mediados del mes Icahn meditaba una táctica mucho más contundente. Hacia finales del mes notificó al Comité Especial de la Junta de Directores de Dell que le interesaba tener el control de compra de la compañía. Se espera una guerra de ofertas entre él, Michael Dell y la firma de capital privado Blackstone Group.
Gracias, petróleo
Durante la primera parte de su carrera Icahn era el que viajaba a las reuniones. Luego, después de abandonar la escuela de Medicina, brincó del Ejército a Wall Street, donde su tío le consiguió un trabajo a principios de la década de los 60. Para la década de los 80 estaba perfectamente posicionado para hacer dinero en serio.
Ahora, Icahn tiende a compararse con el mejor profesional de Graham & Dodd de todos los tiempos, Warren Buffett. Desde el año 2000, Icahn Enterprises ha tenido un rendimiento de 840%. ¿Cuánto ha tenido Berkshire Hathaway? 250%. Aun así el mercado toma en cuenta la participación de Buffett como valiosa, mientras que las compañías de Icahn se pueden comprar a precio reducido.
Las escandalosas batallas de Icahn llegan a los encabezados, no obstante se ha convertido en el mayor beneficiario silencioso de la revolución de la fracturación hidráulica de Estados Unidos, que ha destapado enormes reservas de petróleo y gas.
Desde hace décadas Icahn es dueño de una flotilla masiva de vagones para transportar petróleo. También posee dos fabricantes de vagones, ACF Industries y American Railcar Industries, que forma parte de la lista de Nasdaq. Las participaciones ARII brincaron 75% desde marzo pasado, conforme los productores estaban en la rebatiña de vagones cisterna para transportar petróleo por todo Estados Unidos.
Compró ACF en 1984 por 469 mdd e inmediatamente vendió tres divisiones por 360 mdd. Después usaría el dinero de ACF para poner en orden el financiamiento para muchos de sus intentos de compra, incluyendo su oferta de 4,200 mdd por 45% de Phillips Petroleum, cuando se enfrentó contra T. Boone Pickens.
Sin embargo, se puede rastrear su recién descubierta riqueza gracias al petróleo en CVR Energy, que se podría decir es el mejor negocio que Icahn ha hecho en su carrera. Primero ocupó una posición en la compañía refinadora de petróleo en enero de 2012, y para el verano ya era dueño de 82% de su participación y había reemplazado su junta de consejo. Icahn ganó 2,000 mdd conforme su participación se duplicó con más y más petróleo fluyendo hacia sus refinerías.

Cabeza

Con Icahn a la cabeza y sin aflojar el paso, los hijos están trabajando en la firma y pasando más tiempo con él. Su hijo Brett, de 33 años, ha estado con Icahn durante 11 años y ahora busca negocios como coadministrador del portafolio Sargon (él y otra estrella en alza que trabaja para Icahn, David Schechter, sacaron adelante la inversión en Netflix). Su hija Michelle, de 30 años, trabajó como maestra y pronto entrará a la firma.
Se unieron a un conjunto no burocrático de 20 abogados y profesionales en inversión (bastante pequeño dada la cantidad de dinero que está fluyendo). No hay juntas de consejo conservadoras que la hagan de comité de inversión. En lugar de eso, hay reuniones nocturnas en las que Icahn construye sus convicciones al atacar dos o tres asuntos clave, y muchas llamadas telefónicas.
Reed Hastings, director de Netflix, está aprendiendo a aceptar a Icahn desde que tomó participación en 10% de la compañía el otoño pasado. La compra de Icahn provocó que la compañía adoptara la dichosa pastilla de veneno para evitar que Icahn comprara más acciones.
Sin embargo, ha surgido una industria completa de banqueros y abogados, “mercenarios como Goldman Sachs”, como lo pone Icahn, que protegen a directivos y juntas de consejo de las fauces de Icahn.
Quédense tranquilos, pues Icahn registrará quién lo está ayudando a conseguir presas y quién no. El director de Netflix, Hastings, ganó una prórroga de la ira de Icahn después de que encarriló los resultados de la compañía y las participaciones de la compañía se levantaron. En contraste, cuando tomó control de CVR Energy, en mayo de 2012, el equipo de Icahn se dio cuenta de que Goldman había acumulado una entrada de 18.5 mdd tratando de ahuyentarlo. Le ordenaron a la compañía no pagarlos. Esas son las consecuencias cuando estás del lado equivocado, con un tipo lo suficientemente enojado para pelear por principios, y lo suficientemente adinerado para ganar.

Clínica para los emprendedores


El año pasado Brett Icahn, de 33 años, recibió casi 3,000 mdd para invertir en Icahn Capital. Sin embargo, se ha tenido que probar en los 11 años en los que ha trabajado para su papá. (Su hija Michelle se unirá esta primavera). ¿Cuál es la mejor manera de involucrar a sus hijos en su negocio? Carl Icahn recomienda:

Empieza desde que son jóvenes. A través de los años Brett y yo tomábamos caminatas largas cada fin de semana. Él era muy receptivo, siempre interesado. Él heredó un poco de mi cinismo en cuanto a los negocios y Wall Street. Él me escuchaba y aprendía mucho. Tomó cursos de Contaduría para entender balances generales. La gente en la oficina le enseñaba mucho también.
Trátalos como empleados normales. Dile: “Mira, estás trabajando aquí como cualquier otro. Empiezas desde abajo y no recibes ventajas y tienes que entender eso”. Casi diría que tienes que ser más duro con ellos que con cualquier otro.
Prueba su temple. Cuando Brett y su socio, David Schechter, empezaron el portafolio de Sargón me dijeron: “Danos 300 mdd”. Les dije que sí, pero que tenía el derecho de prohibir cualquier cosa que hicieran. Sacrificaron sus salarios para llevarse un porcentaje pequeño de los beneficios. Había una tasa de retorno. De esta forma, ése sería su proyecto.



El asesino a largo plazo de los trabajos en EU, 

no es China...sino la automatización






El primer trabajo que Sherry Johnson, de 56 años, perdió a la automatización estaba en el periódico local en Marietta, Ga., Donde se alimenta el papel en las máquinas de impresión y se presentarán páginas.Más tarde, se observó máquinas aprenden a hacer sus trabajos en un piso de la fábrica que hacen las máquinas de respiración, y en el inventario y presentación.





"Es en realidad un poco cumplía mí porque es como, ¿Cómo se supone que debemos hacer una vida?", Dijo. Ella tomó una clase de computación en Goodwill, pero era demasiado poco y demasiado tarde. "Los de 20 y 30 años de edad son más al tanto de esas cosas que nosotros ya no teníamos que cuando estábamos creciendo", dijo Johnson, que ahora está en la discapacidad y vive en una vivienda proyecto en Jefferson City, Tennessee.





Donald J. Trump dijo a los trabajadores como la Sra Johnson que iba a traer de vuelta a sus puestos de trabajo al tomar medidas drásticas sobre el comercio, la deslocalización y la inmigración. Pero los economistas dicen que la mayor amenaza para sus puestos de trabajo ha sido otra cosa: la automatización.




"En el largo plazo, claramente la automatización ha sido mucho más importante - no es ni siquiera cerca", dijo Lawrence Katz , profesor de economía en la Universidad de Harvard que estudia la mano de obra y el cambio tecnológico.



Ningún candidato habló mucho acerca de la automatización en la campaña electoral. La tecnología no es tan conveniente como un villano China o México, no hay manera clara para detenerlo, y muchas de las empresas de tecnología están en los Estados Unidos y beneficiar al país de muchas maneras.


Trump dijo a un grupo de líderes de la empresa de alta tecnología el pasado miércoles: "Queremos que seguir adelante con la increíble innovación. Todo lo que podamos hacer para ayudar a que esto vaya adelante, vamos a estar allí para usted ".


Andrew F. Puzder, selección del Sr. Trump para la secretaria del trabajo y director ejecutivo de CKE Restaurants, ensalzó las virtudes de los empleados del robot sobre el tipo humano en una entrevista con Business Insider en marzo. "Son siempre amable, siempre de aumentar las ventas, que nunca se toman unas vacaciones, que nunca llegan tarde, nunca hay un resbalón y caída, o un caso de la edad, el sexo o la discriminación racial", dijo.






foto
En Eatsa, una cadena de restaurantes automatizado, los clientes nunca interactúan con un ser humano. CréditoJason Henry para The New York Times

La globalización es claramente responsable de algunas de las pérdidas de empleo, en particular el comercio con China durante la década de 2000, lo que condujo a la rápida pérdida de 2 millones a 2,4 millones de empleos, de acuerdo con la investigación de los economistas, incluyendo Daron Acemoglu y David Autor del MIT





Las personas que trabajan en zonas del país más afectadas por las importaciones en general tienen un mayor desempleo y la reducción de los ingresos por el resto de sus vidas, el Sr. Autor que se encuentra en un documento publicado en enero. Aún así, con el tiempo, la automatización ha tenido un efecto mucho más grande que la globalización, y finalmente han eliminado los puestos de trabajo de todos modos, dijo en una entrevista. "Parte de ella es la globalización, pero mucho de ello es que necesitamos muchos menos trabajadores para hacer la misma cantidad de trabajo", dijo. "Los trabajadores son, básicamente, los supervisores de máquinas."





Cuando Greg Hayes, director ejecutivo de United Technologies, se comprometió a invertir $ 16 millones en una de sus fábricas de Carrier como parte de un acuerdo de Trump para mantener algunos puestos de trabajo en Indiana en lugar de moverlos a México, dijo que el dinero iría hacia la automatización.





"Lo que esto significa en última instancia, es que habrá menos puestos de trabajo," él dijo en CNBC .


Tome la industria del acero. Se perdió 400.000 personas, el 75 por ciento de su fuerza laboral, entre 1962 y 2005. Sin embargo, sus envíos no disminuyeron, de acuerdo con un estudio publicado en el American Economic Review del año pasado. La razón era una nueva tecnología llamada minimill. Su efecto se mantuvo firme incluso después de controlar las prácticas de gestión; pérdida de empleos en la región central; el comercio internacional; y las tasas de sindicación, encontraron los autores del estudio, Allan Collard-Wexler de Duke y Jan Loecker de Princeton.


Otro análisis , de la Universidad Estatal Ball, atribuye aproximadamente el 13 por ciento de la pérdida de empleos de fabricación con el comercio y el resto a la mejora de la productividad debido a la automatización. La toma de ropa fue el más afectado por el comercio, se dijo, y la informática y la electrónica de fabricación fue el más afectado por los avances tecnológicos.





foto
Una vacante de estacionamiento de la fábrica en el Condado de Luzerne, Pa., Que volcó de azul a rojo. Donald J. Trump arremetió contra el comercio y la deslocalización, pero la automatización ha matado a más puestos de trabajo. CréditoMarcos Makela para The New York Times




Con el tiempo, la automatización en general, ha tenido un final feliz: Como se ha desplazado a puestos de trabajo, se ha creado otros nuevos . Sin embargo, algunos expertos están empezando a preocuparse de que esta vez podría ser diferente . A pesar de que la economía ha mejorado, los empleos y los salarios para un gran segmento de trabajadores - en particular los hombres sin título universitario que hacen el trabajo manual - no se han recuperado.





Incluso en el mejor de los casos, la automatización de las hojas de la primera generación de trabajadores se desplaza en una sacudida, ya que por lo general no tienen los conocimientos necesarios para realizar tareas nuevas y más complejas, el Sr. Acemoglu encuentra en un documento publicado en mayo.





Robert Stilwell, de 35 años, de Evansville, Ind., Es uno de ellos. No se graduó de la escuela secundaria y trabajó en la construcción de fábricas de piezas para herramientas y coches, envolviéndolos y cargarlos en camiones. Después de que fue despedido, consiguió un trabajo como cajera tienda de conveniencia, que paga mucho menos.




"Solía ​​tener un muy buen trabajo, y me gustaba la gente con la que trabajé - hasta que quedó superado por una máquina, y luego me dejaron ir", dijo.


el último trabajo de Dennis Kriebel era como supervisor en una fábrica de extrusión de aluminio, donde había pasado una década troquelado de piezas para automóviles y tractores. Luego, hace unos cinco años, que perdió a un robot.


"Todo lo que hicimos, se podría programar un robot para hacerlo", dijo el Sr. Kriebel, que tiene 55 años y vive en Youngstown, Ohio, la ciudad de la que Bruce Springsteen cantó, "Setecientos toneladas de metal al día / Ahora usted señor dime cambió el mundo ".


Desde entonces, el Sr. Kriebel apenas ha sido raspado haciendo trabajos ocasionales. Muchos de los nuevos puestos de trabajo en las fábricas requieren habilidades técnicas, pero él no posee una computadora y no quiere.












foto
El centro de distribución de Skechers en Moreno Valley, California., Está totalmente automatizado. CréditoMónica Almeida / The New York Times


Los economistas laborales que existen maneras para facilitar la transición de los trabajadores cuyos puestos de trabajo han sido desplazados por robots. Incluyen programas de reciclaje, uniones más fuertes, más puestos de trabajo del sector público, un salario mínimo más alto, un crédito de impuestos por ingreso del trabajo más grande y, para la próxima generación de trabajadores, más títulos universitarios. La Casa Blanca el martes dio a conocer un informe sobre la automatización y la economía que llamó a una mejor educación desde la primera infancia hasta la transición entre empleos para adultos y para la actualización de la red de seguridad social con herramientas como el seguro salarial. Pocas son las políticas que el Sr. Trump ha dicho que va a seguir.


"Justo lo que el mercado privado para automatizar y sin ningún tipo de apoyo es una receta para culpar a los inmigrantes y el comercio y otras cosas, incluso cuando es el largo impacto de la tecnología," dijo el Sr. Katz, que era el principal economista del Departamento de Trabajo durante el gobierno de Clinton.


Los cambios no solo afectan el trabajo manual: Los ordenadores están aprendiendo rápidamente a hacer un poco de cuello blanco y el sector de servicios de trabajo, también. La tecnología existente podría automatizar el 45 por ciento de las actividades de las personas se les paga para hacerlo, de acuerdo con Un informe de julio informe de McKinsey . El trabajo que requiere creatividad, gestión de personas o el cuidado es menos en situación de riesgo.


Sra. Johnson en Tennessee dijo que tanto su favorito y el que más paga trabajo, en $ 8,65 por hora, estaba en un refugio para animales, cuidando a sus cachorros.


También fue el menos probable que se realice por una máquina, ella dijo: "Yo esperaría un equipo no podía hacer eso, a menos que les gusta el cambio de papeles sucios y darles amor y atención."



Lenguaje corporal puede arruinar tu entrevista de trabajo.

VCLR



Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, siempre tratamos de dar la mejor impresión posible. Sin embargo, el lenguaje corporal es algo que muchas veces obviamos y que nuestro interlocutor puede descifrar.




Descubre 7 gestos de tu cuerpo que pueden leerse y arruinar una entrevista de trabajo.

7. Apretar los puños





Las manos deben permanecer visibles, abiertas y relajadas. Si por nervios cerramos los puños, daremos la sensación de estar a la defensiva y listos para discutir con el entrevistador.



6. Toquetear objetos




Lo mejor es no toquetear los objetos que tengas a tu alcance. Si jugueteamos con bolígrafos, libretas, clips… parecerá que estamos ansiosos y angustiados porque no tenemos la preparación suficiente. Tampoco debemos tocarnos la cara o la nariz, ya que podemos parecer deshonestos, ni el pelo ya que denota inseguridad.



5. Manos en la espalda o en los bolsillos




La manos en la espalda o en los bolsillos te impedirán moverte con soltura y parecerás rígido y poco flexible. También puede dar a entender que estás mintiendo, ya que cuando se falta a la verdad, muchas veces se esconden las manos.


4. Gestos exagerados




Si gesticulamos exageradamente, moviendo mucho las manos y los brazos, pareceremos caóticos y desordenados. Seguro que nuestro entrevistador no busca esas “cualidades”. También pueden dar la impresión de que faltamos a la verdad, mientras que utilizar pequeños gestos acompañando nuestras palabras hará que parezcamos honestos, inteligentes y dignos de confianza.

3. El contacto visual




El contacto visual es importantísimo en una entrevista. No ha de ser excesivo ni escueto. Se considera que mantener la mirada entre 7 y 10 segundos es lo ideal. Más rato puede interpretarse como agresividad y evitar la mirada produce la sensación de que escondes algo sospechoso e incluso puede resultar inquietante.


2. Cruzar los brazos




El cruzar los brazos o las piernas establece una barrera física entre entrevistador y entrevistado. Hay que evitar estos gestos de tu cuerpo para no dar la impresión de que quieres mantenerte alejado e inaccesible o de que eres una persona de mente estrecha que no admite otras opiniones. Las manos a los lados o en el regazo darán mejor impresión.


1. Apretón de manos débil o demasiado fuerte




El apretón de manos debe ser firme pero no apabullante. Si es demasiado flojo pareceremos carentes de confianza, pero si es excesivamente fuerte denotará intención de dominar.




Para acabar, sólo decir que es muy importante también mantener una distancia personal adecuada y no avasallar ni tocar al entrevistador, si lo hacemos daremos entender que no respetamos los límites personales y esto puede a la larga ser un problema en un puesto de trabajo.