viernes, 20 de enero de 2017

El Chapo, triunfo de Trump; PAN:Anaya arriba de Margarita; Moreno-Valle no avanza; Empezó el Deploraball; 2 escándalos más en el Vaticano




HORAS ANTES DE TOMAR POSESIÓN, 
TRUMP CONSIGUIÓ LO QUE OBAMA NO PUDO: LA EXTRADICIÓN DEL "CHAPO"


CON TRUMP NO HAY MEDIAS TINTAS
(fotografía propiedad de El Universal)


PERO SIGUE LA GUERRA DEL GOBIERNO MUNDIAL VS TRUMP:



1o
OBAMA NOMBRA MASIVAMENTE A HOMOSEXUALES EN PUESTOS CLAVE PARA SABOTEAR LA POLÍTICA DE TRUMP

2o
LA CANDENA "CNN" LANZA AMENAZA A TRUMP SOBRE SU MUERTE Y EL RE-ASCENSO DE OBAMA AL PODER

LA  IZQUIERDISTA CADENA DE NOTICIAS "CNN"  ALIENTA LA SEDICIÓN COMUNISTA CONTRA TRUMP, 
CON EL SIGUIENTE REPORTE:
⏬⏬⏬⏬⏬⏬

CNN: SI TRUMP ES ASESINADO DURANTE LA INAUGURACIÓN, OBAMA SERÍA DESIGNADO PRESIDENTE


La CNN fue ampliamente criticado en las redes sociales  por alentar la violencia con la extraña informe
Paul Joseph Watson | Infowars.com - 19 DE ENERO DE 2017 

CNN ha sido criticado por emitir un informe que reveló que una persona designada Obama llegaría a ser presidente si Donald Trump fue muerto durante un ataque a la inauguración de mañana.
Titulado Desastres podría poner miembro del gabinete de Obama en la Oficina Oval , el informe admite que no existe una amenaza concreta para la toma de posesión, sino que va a especular acerca de "quién sería responsable si un golpe de ataque al presidente entrante ... .just como la transferencia de potencia está en marcha ".
Un individuo llamado el "sucesor designado presidencial" no va a asistir a la toma de posesión como medida de seguridad, "pero no va a ser un secretario del gabinete Trump ... .es habrá una persona designada Obama", informa la CNN.

MILES DE MILES TAMBIÉN LLEGAN A WASHINGTON PARA FESTEJAR EL ARRIBO DE TRUMP


ES EL DEPLORABALL...
LA FIESTA DE LOS PARTIDARIOS DE TRUMP

new york post
20 de enero de 2017
WASHINGTON - Trump seguidores que llegan para la celebración de inauguración "Deploraball" en Washington la noche del jueves fueron recibidos por algunos que estaban gritando obscenidades y amenazas, mientras entraban en el National Press Club de construcción.
Algunos de los cientos de manifestantes rociaron Mace, mientras que otros eran silenciosas como agentes de la ley se alinearon en las calles para vigilar la escena caótica. Al menos un transeúnte botellas fueron reportados ser arrojado mientras mostraba una herida en la cabeza.
El "Deploraball" fue organizada por una organización pro-Trump, MAGA3X, e invitó a más de 1.000 personas para celebrar en la víspera de la toma de posesión del presidente electo en.
El objetivo principal de la noche, según los organizadores, fue para celebrar.
"Deploraball es una fiesta de presentación para un nuevo tipo de republicano," Jeff dijo Giesea Foxnews.com . "La gente nos amenazan, y es fuera de lugar."
El evento había sido anteriormente notificado a ser el blanco de las amenazas de los grupos anti-Trump, pero la aplicación de la ley del FBI y DC dicho Foxnews.com que no sabían de ninguna amenaza creíble que rodean los actos de inauguración.
"Basta con mirar en qué dirección se enfrentan sus armas!" Dijo uno de los manifestantes Foxnews.com . acerca de la presencia de la policía "de Estados Unidos! Ellos no."


5 GRANDES CORPORACIONES MEXICANAS, DE INMEDIATO BENEFICIADAS POR EL AMBICIOSO PROGRAMA ECONÓMICO DE DONALD TRUMP


lee los detalles más adelante.






AMIGOS:

BUEN DÍA. 



ME PERMITO ENVIARLES LO QUE ME PARECIÓ MÁS DESTACADO, DE TODO LO QUE LEÍ ESTA MAÑANA, TANTO EN  LOS MEDIOS MEXICANOS COMO EUROPEOS, ASIÁTICOS Y ESTADOUNIDENSES

ESPERO LES AGRADE:





LA FABRICACIÓN DE AUTOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS,
VERDADERA CAUSA DE LA INVIABILIDAD DE LAS PLANTAS AUTOMOTRICES EN MÉXICO 


*  AUDI SÓLO CREÓ EL 17% DEL TOTAL DE EMPLEOS QUE HABÍA PROMETIDO EN MÉXICO

*  EN CAMBIO, EL GOBIERNO MORENOVALLISTA LE INVIRTIÓ 17 MIL MILLONES DE PESOS






EDITORIAL DE "LA JORNADA"

AUDI: UN ÉXITO PROPAGANDÍSTICO

20/01/2017

La instalación de una planta de la empresa alemana armadora de autos Audi, en San José Chiapa, fue presentada a lo largo del sexenio como el principal logro en materia de inversión extranjera por el gobierno del panista, Rafael Moreno Valle Rosas, que está próximo a concluir.

Sin embargo, ya solo quienes fingen pregonan que la compañía germana ha generado grandes derramas económicas y generación de empleos para Puebla y quienes aún están esperanzados en que la abundancia económica llegará al paso de los años y no se puede esperar que desde ahora se vean los beneficios, cometen un error, pues ya se tendría que ver desde ahora el impacto sustancial de un proyecto al que se han destinado miles de millones de pesos de inversión pública y privada.

En efecto, se calcula que sólo del erario poblano fueron a parar a la fábrica de autos de lujo 18 mil millones de pesos y desde la construcción quedó evidenciada la exclusión de los trabajadores poblanos, lo cual fue ratificado una vez que comenzaron las contrataciones del personal que allí laborará.

En pocas palabras el impacto real de Audi ha sido a nivel propagandístico, una campaña mediática que fue utilizada durante las elecciones, en los informes de gobierno y seguramente en las actividades proselitistas que a partir de febrero entrante realizará el entonces ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien no ha dudado en usar los mismos ardides empleados cuando era candidato al Poder Ejecutivo Local y durante su desempeño como tal, en la búsqueda de la presidencia de la República










el


PORTAFOLIOS


 de


 pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable


de este viernes  20  de enero  de 2017

HORA DE ENVÍO:  7:27   A.M.

de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle







OTROS DOS ESCÁNDALOS SACUDEN A LA IGLESIA 
DECISIONES Y DECLARACIONES DE FRANCISCO


1o

A PESAR DE TODO LO QUE HIZO, DIJO Y ESCRIBIÓ EL HEREJE MARTÍN LUTERO...FRANCISCO DICE QUE AQUÉL NO QUERÍA DIVIDIR A LA IGLESIA



2o

CLÉRIGOS QUE EL PAPA ESCOGIÓ PARA TRATAR DE INTERVENIR EN LA AUTÓNOMA "ORDEN DE MAL"...

¡ RESULTA QUE ESTÁN INVOLUCRADOS EN  MANEJOS MULTIMILLONARIOS CON EL EXDIRIGENTE DE ESA ORGANIZACIÓN, QUE PRECISAMENTE FUE DEFENESTRADO POR REPARTIR CONDONES Y ABORTIVOS...!!! 



3o

EL CARDENAL KOCH SE CONTRADICE CON TODO LO QUE AFIRMÓ DURANTE AÑOS SOBRE LA HEREJÍA LUTERANA...

Y AHORA ASEGURA QUE MARTÍN LUTERO HABRÍA ENCONTRADO "SU PROPIO CONCILIO" EN EL VATICANO ll






EL TEMA


La guerrilla narco-comunista FARC, promotora de la Ideología de Género, ha usado niños para matar y ahora no los devuelve a sus familias

IGUAL QUE EL "ISIS" MUSULMÁN


La fotografía fue tomada el pasado 30 de diciembre por Raúl Arboleda, de la agencia France Press, en el campamento 34 “Alberto Martínez” de las FARC, en el departamento de Antioquía. La revista The Atlantic publica este magnífico foto-ensayo sobre los últimos días de un campamento de la banda terrorista antes del pase de los militantes a las zonas de concentración previstas en el acuerdo de paz. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia pidió que se respeten los compromisos adquiridos respecto a la salida inmediata de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, tal como acordaron el Gobierno y las FARC en los acuerdos de paz de La Habana.

"Unicef reitera que ningún niño debe ser parte de ningún tipo de conflicto ni violencia y exhorta al país a que se continúe avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario", señaló en un comunicado el representante del organismo en Colombia, Roberto De Bernardi.
En su misiva, De Bernardi pidió especial "celeridad en lo que respecta a los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos (de las FARC) y a los planes pilotos de desminado humanitario" en el país.
Dicho pronunciamiento se dio luego de que diferentes sectores políticos, en su mayoría opositores al Gobierno de Juan Manuel Santos y críticos del proceso de paz con las FARC, hicieron un llamado a través de redes sociales y medios de comunicación nacional para que Unicef vele por el regreso a sus hogares de los menores de edad reclutados por esa guerrilla.
La salida de menores de edad de las filas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue anunciada por el Gobierno y la guerrilla el mes de septiembre, pero desde entonces solo 13 han sido entregados a Unicef, organismo que, según la oposición, no se volvió a pronunciar respecto de los niños faltantes.
"¿Aló, Unicef? Apreciados señores, con todo respeto quería contarles que no han regresado a sus hogares los menores reclutados por las FARC. ¿Aló?", escribió el domingo en su cuenta de Twitter el excongresista Juan Lozano.
Militante de las Farc
© REUTERS/ JOHN VIZCAINO
O
De igual modo, el partido derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), escribió el lunes una carta a Unicef en la que señala que las FARC han incumplido su palabra de devolver los menores de edad que tiene en sus filas, y que ese partido político cifra en 3.000.
"En la actualidad y transcurridos 45 días desde el día "D" de la firma de los Acuerdos (de paz entre el Gobierno y las FARC), dichos menores siguen sin ser liberados, sin atisbo de que dicha circunstancia tenga lugar", consideró el Centro Democrático.
Al respecto, Unicef Colombia dijo que aprecia "la buena disposición de todos los sectores de la sociedad que se han mostrado interesados en la situación" de los menores, e insistió en la importancia de protegerlos de los efectos del conflicto armado y "asegurar la restitución plena de sus derechos".
Sobre el acompañamiento de los trece menores que fueron entregados por las FARC el año pasado, el organismo precisó que ya terminaron el proceso de atención y ahora se les deberá restablecer sus derechos.
La presión sobre la libertad de los niños de las FARC hizo que el responsable de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi, se pronuncie por primera vez. Lo hizo este miércoles, según informa Sputnik: “Unicef reitera que ningún niño debe ser parte de ningún tipo de conflicto ni violencia, y exhorta al país a que se continúe avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario”. 
La labor supervisora de la ONU en la aplicación del acuerdo de paz está siendo objeto de polémica. Recientemente, cuatro observadores de la ONU fueron despedidos tras la publicación de fotografías en las que se les veía bailando con guerrilleras durante la celebración del año nuevo en un campamento de las FARC.(Sputnik y Actuall)









LO QUE HAY DETRÁS DE LOS HECHOS



¿Por qué todos los diputados panistas poblanos votaron en el Congreso contra el panista Eduardo Rivera Pérez?


¿Qué los llevó a iniciarle un proceso administrativo por no justificar el gasto de 400 millones de pesos durante su últimoaño de gobierno?







LO ESCONDIDO





LA FOTO DE HOY



LA GUERRA GLOBAL



GEOPOLÍTICA


La ruptura interna colapsa imperio
carlos ramírez
indicador político


Dos sacrificios inútiles para apaciguar al Dios Trump: el apocalipsis zombie que viene

Arturo Rueda


Las amenazas de Trumpraymundop riva palacioeje central




LA REVOLUCIÓN CULTURAL,
MEDIANTE:
*  EL PANECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL 
*  EL MULTICULTURALISMO,
*  EL IRENISMO POLÍTICO Y SU EXPRESIÓN: LAS ALIANZAS
*  EL ABATIMIENTO DEL NACIONALISMO
*  EL SECULARISMO





LA REINGENIERÍA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO,
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
*  LOS "DERECHOS" HUMANOS


¿Obligarán a Donald Trump a bailar esta noche con Caitlyn Jenner?

People:
Jenner, quien en el 2015 tuvo un cambio de sexo completo, ve este evento como “una oportunidad de representar y defender a la comunidad LGBTQ dentro del partido” republicano, dijo a People una fuente cercana a la estrella de telerrealidad.
Caitlyn no fue invitada por Trump directamente, sino por la organización American Unity Fund dedicada a promover la igualdad a favor de la comunidad LGBTQ.

 Vanity Fair:
Mike Pence, futuro vicepresidente, es conocido por haber apoyado a grupos religiosos que sufragaban terapias de conversiónJeff Sessions, futuro fiscal general, también lleva a sus espaldas un pasado de lucha contra la legislación que protege los derechos de los LGBT+, como resume Nico Lang en este artículo en SalonTom Price, secretario de sanidad, también es un viejo conocido anti LGBT+, que votó para que se prohibiera el matrimonio igualitario en la constitución norteamericana y que calificó la intención del gabinete de Obama de publicar guías sobre cómo tratar a los estudiantes transgénero como absurda




EL PENSAMIENTO ÚNICO



LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL



Otra muerte que cargará Moreno-Valle sobre sus hombros
enrique núñez
intolerancia




LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL



El triste regreso de un farsante:
Salvador Escobedo Zoletto
enrique núñez
intolerancia



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA
Y SU EXPRESIÓN: EL NUEVO CISMA





Ablandarán o relajarán el lenguaje litúrgico en la Iglesia, a diferencia de lo promovido por Benedicto XVl, de hacerlo uniforme a nivel global
secretummeum



LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN



SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA



Las agencias de Inteligencia de E.U. han perdido objetividad, ya que se les ha partidizado

Victor Davis Hanson
Historiador de la Hoover Institution, de la Universidad de Stanford, y el autor, más recientemente, de El Salvador Generales . © 2017 Tribune Media Services, Inc.





SERVICIOS Y OPERACIONES
DE CONTRAINTELIGENCIA





LA ECONOMÍA



Netflix: 
de ser un videoclub por correo a valer más de 60.000 millones

*  Captó 82,5 millones de euros en su salida a bolsa en 2002

*  En 10 años se ha revalorizado casi un 4.250%

19/01/2017 - 18:56



Las amenazas de Trump
raymundo riva palacio
eje central



LA HISTORIA



LA CIENCIA



EL ARTE




LA LITERATURA



LA MENTE



LA SALUD



LOS PERSONAJES




LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)


(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.


DOSSIER


LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE  FRANCISCO  NO  QUIERE  RECONOCER






LOS HECHOS DE ACTUALIDAD





Las cinco grandes beneficiadas, por lo pronto, debido al ambicioso programa económico de Donald Trump

el financiero


En contraste con la afectación que han tenido en la BMV firmas de autopartes como Rassini y Nemak por el temor a que cambios al TLCAN impacten sus exportaciones a Estados Unidos, otras mexicanas con operaciones en ese país pueden beneficiarse del agresivo plan de infraestructura prometido por el presidente norteamericano Donald Trump, situación que el mercado ha venido descontando.


Desde julio pasado, mes en que iniciaron las campañas a la presidencia de la Unión Americana, Cemex se revaluó 60.1 por ciento en la BMV; Grupo Cementos Chihuahua (GCC) 41.1 por ciento, Mexichem 31.6 por ciento, Vitro 5.7 por ciento y Elementia 5.1 por ciento.

Esto contrasta con el estancamiento observado por el principal indicador del mercado bursátil mexicano en el mismo lapso.

“Yo creo que se han beneficiado bastante (en el precio de sus acciones) porque Trump quiere impulsar el sector infraestructura en Estados Unidos y las compañías que saldrían beneficiadas son las que tienen presencia en esa región como Cemex”, indicó Armelia Reyes, analista de Signum Research.

En plena campaña, el contendiente republicano habló de lanzar un ambicioso plan de infraestructura que involucrará la remodelación de aeropuertos, construcción de nuevas carreteras, puentes y puertos a lo largo de Estados Unidos. Su compromiso fue invertir alrededor de un trillón de dólares en el sector construcción.


Desde julio pasado
los títulos de Cemex ganaron 60.1% en la BMV, los de GCC 41% y Mexichen 31.6%.

Estas obras demandarán materiales de construcción como el cemento, y firmas como Cemex y GCC se encuentran bien posicionadas para aprovechar la oportunidad de expandir su negocio en Estados Unidos, cosa que el mercado ya comenzó a reconocer, consideraron expertos.

El pasado miércoles, Mike Pence, vicepresidente electo, reiteró el compromiso de Trump de implementar una inversión fuerte en infraestructura.

El nuevo funcionario reveló que el ahora presidente le solicitó transmitir que su gobierno presentará una iniciativa de ley de infraestructura, que “va a ser grande”.

De acuerdo con la consultora Seeking Alpha, Cemex se encuentra entre los tres principales productores de cemento en Estados Unidos, y según un reporte reciente de Fitch, la empresa tiene una capacidad de producir 16 millones de toneladas de cemento al año en esa nación.

Más importante aún, estimó que el impulso en el gasto de infraestructura generaría un alza de 3 a 5 por ciento en la demanda de este insumo a largo plazo.

“Nuestro mayor optimismo sobre los volúmenes de cemento en Estados Unidos es atribuible al potencial mayor gasto en infraestructura bajo la administración Trump”, citan en un reporte reciente Luis Miranda y Rubén López, analistas de Santander Casa de Bolsa.

En el caso de GCC, en la Unión Americana genera el 71 por ciento de sus ingresos totales, porcentaje que crecerá a un rango de 75 a 80 por ciento por la compra de activos que hizo a Cemex.

En una entrevista de finales de noviembre pasado, Enrique Escalante, CEO del grupo, consideró que la reactivación del sector energía que pretende el nuevo mandatario de Estados Unidos beneficiará a GCC, particularmente en Texas y el norte de ese país, donde tienen plantas.

Elementia también quiere aprovechar las oportunidades que vendrán con el agresivo plan de infraestructura de Trump. En diciembre pasado concretó la compra del 55 por ciento de Giant Cement Holding, que opera tres plantas de cemento en la costa este del vecino país del norte.

Desde el pasado 8 de noviembre, día en que Trump ganó las elecciones para presidente en Estados Unidos, Mexichem se ha revaluado en la BMV un 13.8 por ciento, Grupo Cementos Chihuahua 13.6 por ciento y Cemex 8.2 por ciento
TAMBIÉN VIDRIO Y TUBOS


No todo es cemento. Vitro, que también participa en el sector construcción, acaba de expandir sus operaciones en Estados Unidos con la compra del negocio de vidrio plano de PPG. Con ello, también puede beneficiarse del programa de infraestructura de Trump.

“La reciente compra de Vitro representa una atractiva oportunidad de expansión en uno de los mercados más grandes y rentables: Estados Unidos, ahora con grandes expectativas por Trump”, explicó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Con sus recientes adquisiciones, el 70 por ciento de sus ingresos provendrán de la Unión Americana, lo que le dará una cobertura natural para enfrentar compromisos financieros en dólares.

Mexichem también aprovechará las oportunidades que vendrán con una mayor construcción en Estados Unidos. Aunque ese mercado le aporta ahora 16 por ciento a sus ventas, el inicio de operaciones de su cracker de etileno (ubicado en Texas) y la posible compra de más empresas de PVC abren la oportunidad para incrementar ese porcentaje en la economía más grande del mundo.

“Norteamérica es de mucha prioridad para nosotros”, dijo en una entrevista reciente Antonio Carrillo Rule, director general de la compañía.




Audi sólo creó 17% de los empleos prometidos, pese a inversión de 17 mil mdp de recursos públicos
19/01/2017 13:29 


NOTAS RELACIONADAS:

El informe de Moreno Valle pasó desapercibido en el pueblo de San José Chiapa
En San José Chiapa se cobrarán 10 nuevos impuestos que ni el Secretario General conoce
Llevan a niños a tocar a la planta de Audi y al pueblo no lo invitan

La planta Audi de San José Chiapa, en la que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas apostó la creación de 19 mil 800 empleos, sólo ha dado fuentes de ingreso a 3 mil 553 personas, de acuerdo con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Lo anterior quiere decir que la firma alemana ha cumplido sólo con el 17 por ciento de los empleos comprometidos en la entidad, pese a que su instalación costó a Puebla más de 17 mil millones de pesos de recursos públicos destinados a obras de infraestructura en la zona donde opera la factoría, según estimaciones periodísticas.

El titular de la Secotrade, José Cabalán Macari Álvaro, dio a conocer el número de puestos de trabajo generados por la armadora de vehículos de lujo al comparecer ante el Congreso de Puebla como parte de la glosa del sexto informe de labores.

Ante el pleno del Poder Legislativo, el funcionario informó que Audi ha generado 3 mil 553 empleos, de los cuales 98 por ciento se asignaron a mexicanos y 82 por ciento a personas que radican en el estado.

“Entonces Audi ha sido una fuente de trabajo, desde el principio de la administración empezó a generar empleos, desde que se empezó a construir esta planta”, manifestó Macari Álvaro al ser cuestionado sobre el tema por el diputado del PRI Leobardo Soto Martínez.
“Con Audi estamos muy contentos”

Audi inició operaciones en Puebla el 30 de septiembre pasado para fabricar la camioneta Q5. Pocos días después, Moreno Valle externó su beneplácito por el arribo de la factoría que el mismo gestionó.

“Con Audi estamos muy contentos es la primera fábrica de lujo en el país, generando nuevos empleos, 19 mil 800 empleos bien pagados”, expresó el titular del Poder Ejecutivo en una entrevista con un noticiario de radio nacional el 3 de octubre.



Autos híbridos y eléctricos ponen en riesgo plantas automotrices de México

20/01/2017 04:00 




El profesor–investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Huberto Juárez Núñez fue homenajeado este jueves por sus compañeros de la Facultad de Economía tras haber recibido el premio de la Fundación Ética y Economía con sede en Berlín por sus aportes a la praxis política al lado del movimiento obrero.

La mejor forma de celebrar al integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (CEDES) fue dictar la conferencia “La industria automotriz en la fase de la globalización capitalista”.

Al compartir su conocimiento el investigador apuntó que la industria automotriz mexicana está condenada a perder su importancia, pues depende de compañías trasnacionales que fabrican en el país vehículos compactos de bajo costo que el futuro inmediato serán desplazados por autos híbridos o eléctricos, que son la nueva generación de automóviles que demanda el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos.

De acuerdo con Juárez, en el vecino del norte hay metas concretas en algunos estados como California, en donde se estipuló que para el año 2025 la mitad de los autos en circulación ya no deben ser en motor con gasolina.

Eso quiere decir que las marcas estadounidenses como General Motors, Ford y Chrysler se van a aplicar en ese tipo de vehículos. Porque los japoneses y europeos van avanzados en eso. Y yo les aseguro que ninguno de esos proyectos va a llegar a México”.

En consecuencia, las plantas automotrices instaladas en territorio mexicano están en riesgo, a pesar de todas las canonjías que durante años ofrecieron los gobiernos de los estados para que plantas automotrices llegaran a instalarse.

Ejemplo concreto de lo anterior es la relación de la armadora Audi con el gobierno de Rafael Moreno Valle, que para Huberto Juárez es una relación espuria, pues además de que el gobierno destinó más de 10 mil millones de pesos, se entregaron licencias que a ninguna otra empresa local se le concede.

“Es una relación espuria entre un gobernante que sacrifica fondos gubernamentales que podrían estar destinados para obras sociales y una empresa que aprovecha de una manera cínica y brutal los beneficios de este gobierno que es autista frente a la crítica. Y la empresa ahora tienen una producción que esperan sea un elemento para recuperar la inversión”.

Lo peor, dijo Juárez, es que los gobiernos de los estados y el federal aún esperan la llegada de trasnacionales y no saben qué hacer cuando los capitales se van, como sucedió con la cancelación de Ford en San Luis Potosí.

Luego de su ponencia, Juárez Núñez recibió un reconocimiento de sus colegas académicos, alumnos, sindicalistas automotrices y familiares por el galardón que recibió el 19 de noviembre de parte de la Fundación Ethecon, que honró los aportes del activista mexicano del movimiento sindical y obrero.

Luego de 10 años de entregar el premio Blue Planet Award, es la primera vez que un mexicano es distinguido; eso fue reconocido ayer en la sala Carlos Marx de la Facultad de Economía, en donde Juárez estuvo acompañado de sus colegas Judith Chaffee Hopper, del CEDES de la UAP; Uriel Arréchiga Viramontes, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Héctor Sotomayor Castilla y Germán Sánchez Daza, ambos también del CEDES.

El galardonado agradeció el reconocimiento de sus compañeros y alumnos y aseguró que continuará haciendo lo que mejor sabe: escarbar por el reconocimiento de la clase obrera sindicalista y transmitir los principios de la economía marxista en las aulas.

Huberto Juárez llegó a la UAP en 1974 como auxiliar de docencia y después de dos año fue titular de las clases de Economía Política, materia que hasta hoy sigue impartiendo y desde la cual infunde en sus estudiantes el pensamiento crítico, como lo reconocieron ayer sus propios alumnos.



Otra muerte que cargará RMV




ENRIQUE NÚÑEZ

Apenas ayer señalé la indolencia del Señor de Los Cerros y su falta de sensibilidad para dotar de servicios médicos de calidad a los municipios más alejados de la capital.
Este viernes, a las 10 de la mañana, en el Centro Nacional de Comunicación Social, Rafael Moreno Valle nuevamente será señalado por no garantizar los servicios de salud en Puebla y por incumplir la recomendación 54/2016 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en noviembre pasado.
Este es otro lamentable caso de una mujer que pierde a su bebé.
Veamos.
El 19 de agosto de 2014 Estefany Márquez Fuentes, de 21 años, acudió al Hospital General de Cuetzalan alrededor de las 15:30 horas, aunque ya presentaba líquido vaginal, los médicos sólo le recomendaron hacerse un ultrasonido (que pagó de su bolsa en una clínica particular pese a que tenía Seguro Popular) y la mandaron a su casa.
Horas más tarde, regresó al nosocomio, otro médico la examinó y le pidió volver en 10 días, cuando estaba programado el parto. Los dolores aumentaron y a las 4 de la mañana del 20 de agosto regresó. Le practicaron otro ultrasonido y la mandaron de nuevo a su casa. A las 12 horas volvió al nosocomio, ya tenía dilatación, pero los médicos de nuevo le pidieron que regresara más tarde. Retornó a las 15 horas, pero la atendieron hasta las 16:20. La bebé nació, no pudo verla, las enfermeras le dijeron que su hija enfermó porque ingirió meconio –heces fecales-. 24 horas después de su último ingreso al hospital, le informaron que su hija había muerto.
En resumen, durante 24 horas Estefany ingresó al hospital de Cuetzalan 5 veces, tuvo que pagar un ultrasonido en una clínica particular y ser auscultada por al menos 5 médicos diferentes, pese a ello el producto padeció Sufrimiento Fetal Agudo y falleció horas después de su nacimiento.
Los defensores de Derechos Humanos expondrán hoy en Cencos que la administración morenovallista continúa sin atender los 8 puntos de la recomendación citada, entre los que destacan: reparación del daño, capacitación para los médicos, atención médica de calidad, infraestructura necesaria, personal especializado suficiente y colaboración para dar cauce a las denuncias tanto en la Contraloría como en la Fiscalía.
Para fortuna, este viernes concluye el bombardeo mediático donde de forma cínica El Señor de Los Cerros presume –en sus spots del sexto informe de gobierno- que en materia de salud nuestro estado goza de mejores hospitales, clínicas y servicios.
Pero sobre todo, jura que en Puebla existe cobertura universal de salud.
Una farsa más.
Turismo, otra historia de mentiras
Roberto Trauwitz Echeguren, tristemente célebre secretario de Turismo, se lució con las cifras presentadas ante el Congreso del Estado, al afirmar que las obras emblemáticas del morenovallismo como el Teleférico, la Estrella de Puebla y el Museo Internacional del Barroco dispararon la llegada de turistas y estimó que fueron más de 2 millones 200 mil personas las que los visitaron en 2016.
¿Se imaginan lo que representaría que 2 millones de personas en 2016 hayan conocido el Teleférico, la Estrella y el gran servilletero?
Las filas hubieran sido inmensas para subirse a los aparatos o para entrar al fracasado museo.
Las 24 horas del día hubieran sido insuficientes para albergar a esa vorágine turística.
Una de las joyas que se obtienen de sus respuestas fue que el costo de una habitación gran turismo en la capital pasó de 840 pesos la noche a mil 421 pesos, es decir, un incremento en las tarifas hoteleras de más de 50 por ciento.
Es algo que no se entiende de la promoción del secretario, quien va y les dice “vengan a Puebla y pague más”.
Hasta ahora, aun con los 319 hoteles que dice que se inauguraron en la administración de Moreno Valle, no salen las cuentas de cómo cupieron los 14 millones de visitantes que asegura estuvieron en Puebla en los últimos seis años.
Estamos hablando de una política de hacinamiento turístico, donde tendrían que haber amontonado a 20 por cierto para lograr los números que presumen.
Otra opción para alcanzar esos números alegres es que hubieran contado como turistas, a los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio poblano en La Bestia, pero ni así, alcanzarían los anunciados.
El triste regreso de un farsante
Algo que se confirmó ayer jueves es que Salvador Escobedo Zoletto regresará a ocupar la diputación en el Congreso del Estado, ya que no será ratificado en el cargo de secretario de Salud.
Su último evento fue tal vez la comparecencia para la glosa del informe en la cual menospreció el valor de la vida de los indígenas al decir que era normal que una bebé falleciera, pues la ambulancia estaba descompuesta, pero nunca dijo si se fincarían responsabilidades de quienes están encargados de mantener en buen estado los vehículos.
Salvador Escobedo volverá al Congreso con mucha más pena que gloria.


Anaya supera a Zavala por 9 puntos entfre los panistas
alejandro moreno
El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, lidera las preferencias de los militantes de ese partido entre los presidenciables rumbo a 2018, según revela una encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, Anaya cuenta con el 43 por ciento de apoyo, superando por 9 puntos a Margarita Zavala, quien obtiene el 34 por ciento. Por su parte, Rafael Moreno Valle atrae un 17 por ciento.

La encuesta se realizó del 4 al 7 de diciembre de 2016 a 401 militantes del blanquiazul por vía telefónica a números fijos y celulares.

El sondeo también revela que los panistas consultados ven más fuerte a Anaya que a cualquiera de los otros dos aspirantes para competir en la elección presidencial. Al líder panista lo ve más fuerte el 48 por ciento, mientras que a Zavala la señala como más fuerte el 30 por ciento y a Moreno Valle el 18 por ciento.

En un careo solamente entre Anaya y Zavala, el 52 por ciento se inclina por el actual presidente del PAN, mientras que el 43 por ciento prefiere a la exprimera dama.

Los atributos en los que destaca Ricardo Anaya son liderazgo, preparación y capacidad, mientras que a Margarita Zavala le reconocen más su honestidad y cercanía a la gente.

Ambos cuentan, según el estudio, con un porcentaje similar de opiniones favorables, superior al 80 por ciento, pero la preferencia hacia la candidatura presidencial se inclina hacia Anaya, por lo que los atributos de capacidad parecen pesar más.

La encuesta indica que dos tercios de los panistas ven muy probable que su partido gane la elección presidencial de 2018, aunque el 54 por ciento opina que el proceso de selección de su candidato presidencial podría dividir y debilitar al partido.

Con miras a los comicios de 2018, el sondeo revela que el principal oponente a vencer para el panismo es Andrés Manuel López Obrador, más que el PRI.

Los consultados identifican a los jóvenes como el electorado a convencer, y a la clase media como el nicho electoral más fiel a la opción panista.




LA CORTE DE LOS MILAGROS

La Comisión Permanente del PAN analizará el caso de Rivera Pérez

19 enero, 2017.

Rodolfo Ruiz R.














La Comisión Política Permanente del Partido Acción Nacional acordó convocar al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para que exponga cuáles son las motivaciones que llevaron al Congreso del estado, integrado con mayoría panista, a iniciarle un procedimiento administrativo por la no justificación de más de 400 millones de pesos durante el tercer y último año de su gestión al frente del ayuntamiento capitalino.
El punto de acuerdo fue promovido por la diputada federal y ex presidenta del CEN del PAN, Cecilia Romero Castillo; el director general de la Fundación Rafael Preciado, Fernando Rodríguez Doval, y los senadores Adriana Dávila Fernández y Jorge Luis Preciado.
La propuesta se aprobó con el voto a favor de 27 miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN y un sólo voto en contra. ¿De quién cree? Pues del pelele presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla, Jesús Christian Giles Carmona.
Los consejeros del PAN creen que el procedimiento de responsabilidades iniciado a Eduardo Rivera podría estar motivado en un sesgo político o electoral de la Auditoría Superior del Estado en contra del ex presidente municipal de Puebla y posible aspirante del PAN a la gubernatura de Puebla en 2018.
La fecha y hora de la comparecencia se definirá en los próximos días. Ojalá a esta acudiera el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, no sólo en su calidad de miembro de la Comisión Permanente del PAN, sino de instigador principal del referido procedimiento de responsabilidades en contra del ex alcalde capitalino.
***
A propósito.
Este viernes el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fue citado a las 9:00 horas en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para solventar cargos del procedimiento de responsabilidades que se le inició por su cuenta pública del ejercicio fiscal 2013.
***
Paradójicamente.
Quien ya consiguió la aprobación de todas sus cuentas públicas sin que la ASE ni la Comisión Inspectora le fincarán alguna responsabilidad es la ex presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, quien actualmente se desempeña como presidenta del Voluntariado del Hospital General de Cholula, perteneciente a la jurisdicción sanitaria número 5, de la cual es jefe su marido Marco Antonio Tepanecatl Romero.
Marco Antonio Tepanecatl es protegido de diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, situación que le ha permitido sortear varias acusaciones de corrupción y desvío de recursos en la gestión de su esposa, en la cual operaba las áreas de seguridad, protección civil, vialidad y juzgados calificadores.
Baste recordar que con Francisco Jonás Torres Pérez ya son cuatro los funcionarios del ayuntamiento de Cholula, en la gestión de José Juan Espinosa Torres, que están sometidos a proceso por desvío, malversación de recursos y daño patrimonial.
Jonás Torres, quien fungía como consejero jurídico del ayuntamiento de San Pedro Cholula en la administración de Dolores Parra, fue detenido e ingresado a la cárcel el viernes pasado, acusado de cometer un daño patrimonial de 1.6 millones de pesos por abandonar un juicio por el cual ahora el ayuntamiento tendrá que pagar 3.4 millones de pesos.
***

Netflix: 

de ser un videoclub por correo a valer más de 60.000 millones


19/01/2017 - 18:56


Al cierre de la sesión del miércoles, Netflix presentó sus cuentas del año 2016. La compañía logró ganancias un 52% superiores a las de 2015, hasta 187 millones de dólares; y un récord de usuarios: ya roza los 94 millones de suscriptores en todo el mundo. Estas cifras han servido para que la empresa se haya disparado en el parqué un 5%, algo que no debe sorprender, ya que está acostumbrada a batir ampliamente las expectativas del mercado.
El año 2007 fue el de un gran cambio para la compañía, que introdujo el 'streaming'. Este paso ha sido el que ha provocado que Netflix haya pasado de de ser un videoclub por correo a una empresa de más de 60.000 millones de capitalización. Hace justo 10 años valía algo más de 1.500 millones de dólares en el parqué, una cifra que se ha multiplicado por 40. 
La compañía fue fundada en el año 1997 y en abril de 1998 el negocio comenzó a andar, con un esquema por el cual ofrecían el alquiler de un DVD durante 7 días por 4 dólares y 2 dólares adicionales por el envío. Así, no sería hasta el año 2007 cuando la plataforma comenzó a permitir a sus miembros visionar series de televisión y películas en sus ordenadores. 

Su historia en el parqué

Su salto al parqué no llegó hasta el año 2002. En marzo de ese ejercicio la empresa anunció su plan de llevar a cabo una opv (oferta pública de venta) y en mayo vendió 5,5 millones de acciones, con lo que logró captar 82,5 millones de dólares. 
Desde entonces, la historia de la compañía en el parqué ha sido un completo éxito. En sus 14 años en bolsa solo ha registrado retrocesos en cuatro y 2017 también va camino de ser un ejercicio positivo: se apunta una revalorización de casi el 14%, lo que la convierte en uno de los 10 valores más alcistas del S&P 500. De este modo, en la última década el precio de los títulos de la compañía se han revalorizado cerca de un 4.250%, lo que implica un retorno anualizado del 46%. 
Con el lanzamiento de su servicio en streaming, la expansión de la compañía ha sido imparable. En 2008 llegó a un acuerdo para poder ver sus contenidos en Xbox 360 y reproductores Blue-ray. Y entre 2009 y 2010 comenzó a estar disponible para televisiones conectadas a Internet, dispositivos de Apple, Nintendo y para la PS3. 
Así, sería a partir de 2010 cuando comenzó su expansión geográfica. Ese año la empresa conquistó Canadá, para en 2011 lanzarse al Caribe y Latinoamérica. En 2012 Netflix da su salto a Europa y en 2015 llegaría a España para en 2016 estar disponible a nivel global. 

Su contenido exclusivo

Uno de los puntos fuertes de la compañía es el contenido original que ofrece y las series de producción propia, lo que le permite ser una mejor opción frente a sus competidores. "Netflix se ha comprometido a incrementar sus horas de contenido original de las 600 horas de 2016 a más de 1.000 en 2017, con una proporción más alta de contenido que la propia compañía produce y tiene en propiedad, como por ejemplo Stranger Things", apuntan desde JP Morgan. 
"Creemos que los contenidos originales está funcionando bien y estimamos que el 80% de sus contenidos son exclusivos", explican desde el banco americano, donde resaltan que "también detectamos un alto número de contenidos exclusivos muy esperados por los usuarios estarán disponibles en 2017". 

A pesar del importante repunte vivido durante los últimos años, los analistas consideran que la compañía aún tiene potencial: fijan su precio objetivo en 150,3 dólares por título, lo que implicaría un ascenso del 7% desde los niveles actuales.




Lío monumental en la Comisión para la Orden de Malta por una cuenta millonaria en Suiza

infovaticana
19 enero, 2017


El Gran Maestro de la Orden Matthew Festing asegura que los vínculos personales y financieros de varios miembros del grupo constituido para investigar la crisis de la actual dirección central de la Orden hacen que no puedan acometer su misión con objetividad

En los últimos días, la Santa Sede ha salido en defensa de los cinco miembros del grupo constituido por el Papa Francisco para que le informasen sobre la crisis de la actual dirección central de la Orden Soberana y Militar de Malta, tras el cese del Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager.

A través de un comunicado, la Santa Sede ha confirmado la confianza depositada en los cinco componentes de la comisión y ha rechazado, de acuerdo con los documentos en su posesión, “cualquier intento de desacreditar sus figuras y su labor”.

En una carta fechada el pasado 14 de enero, el Gran Maestro de la Orden Matthew Festing dijo que la composición de la comisión de la Santa Sede había suscitado serias dudas, incluyendo graves acusaciones de un conflicto de intereses por parte de al menos tres de los miembros, que habrían sido vinculados a un fondo relacionado con la Orden en Ginebra, supervisado por los dos ex Grandes Cancilleres.

En su carta, Festing añade con respecto al fondo en cuestión que “no hay nada que sugiera algo inconveniente, pero los vínculos personales y financieros hacen que los miembros de la comisión sean claramente incapaces de hacer frente a la situación objetivamente”.

Según informa National Catholic Registerel arzobispo Silvano Tomasi, Marc Odendall y Marwan Sehnaoui -tres de los miembros de la comisión- habrían participado junto con Boeselager en una donación de 120 millones de francos suizos (118 $ millones) para beneficio de la Orden.

El vaticanista Edward Pentin, en un artículo publicado en National Catholic Register, señala que la mayoría de los miembros de la comisión han estado relacionados con el ex Gran Canciller, incluyendo el arzobispo Tomasi. Según han comunicado fuentes de la Orden al National Catholic Register, el ex Gran Canciller habría aplicado una presión considerable para que se formara la comisión después de su cese.



¿Otro charco en el que se ha metido el Vaticano?
La Cigüeña de la Torre
11 enero, 2017



La Soberana Orden de Malta le ha dicho al Vaticano que la comisión nombrada para intervenir decisiones soberanas de la misma se la puede meter, hablando mal y rápido, por donde le quepa. Porque en los asuntos propios de la Orden, Soberana, nanay del Paraguay.


Vamos, que ellos no son los Franciscanos de la Inmaculada.



Pues a ver como ahora se arregla eso. Que tiene toda la apariencia de un corte de manga.

El Vaticano puede sin duda retirar al cardenal Patrono de la Orden pero no intervenir en los nombramientos o ceses que la Soberana Orden de Malta haga en su gobierno. ¿Alguien piensa que el Gobierno de España admitiría una comisión vaticana para investigar si el cese del ministro Jorge Fernández estuvo justificado o no? Pues, más o menos. Ni cuando España se declaraba una nación confesionalmente católica.

¿Es una maniobra para cargarse a Burke? Pues tampoco lo entiendo porque el Papa puede cesas al cardenal cuando quiera sin necesidad de meterse en estos charcos.


Según Francisco, “Lutero quería renovar la Iglesia, no dividirla”
Daniel Pajuelillo
19 enero, 2017

Francisco ha hecho la declaración en un encuentro con una delegación ecuménica finlandesa.

Lutero quería renovar la Iglesia, no dividirla: esto es lo que dijo Francisco en el tradicional encuentro con una delegación ecuménica de Finlandia, encabezada por el obispo luterano de Turku, que llegó a Roma con motivo de la fiesta de San Enrique y la Semana de Oración por la ‘unidad de los cristianos.








Cardenal Koch

"Martín Lutero habría encontrado ´su propio Concilio´en el Vaticano ll"
onepeterfive

Ayer les dijimos que la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano planea lanzar una estampilla con la imagen de Martín Lutero. Ahora, en una reflexión  publicada en el periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, para conmemorar el quinto centenario de la Reforma Protestante, el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, realizó unas afirmaciones sorprendentes que parecen complementar al dedillo la extraña decisión.
Así como con la reciente publicación de la guía sobre Amoris Laetitia (discutiblemente herética) de los obispos malteses en L’Osservatore Romano, la talla de la publicación es importante en sí misma. Recuerden esta descripción de la finalidad del periódico, según el cardenal Tarcisio Bertone: “Creado para defender la religión católica y al Romano Pontífice, el diario se convirtió en el órgano oficial de la Sede Apostólica, que lo tornó un instrumento de valor para la difusión de las enseñanzas del sucesor de Pedro y de información sobre los eventos de la Iglesia.”
El texto con las afirmaciones de Koch aún no está disponible en inglés, pero uno de nuestros traductores, Andrew Guernsey, nos ofreció algunos extractos destacados. Cuando Koch habla de Lund, se refiere por supuesto a la visita papal del octubre pasado [énfasis nuestro]:
“…el evento de Lund no solo fue recibido con gratitud, sino también con críticas y oposición…Mientras del lado católico se teme una tendencia protestante, del lado protestante se ha hablado de una traición de la Reforma …
Estas expresiones, confesionalmente parciales y polémicas, que de parte de los católicos exacerbaban el rechazo de Lutero y su reforma, ya no son posibles en una era ecuménica. En una era ecuménica existe como regla general una participación conjunta en la vida de los otros, en la alegría y en el sufrimiento …
Es más, en el movimiento ecuménico, la idea se desarrolló hasta revelar que la Reforma no aplica solo a los protestantes sino también a los católicos y que, consecuentemente, la conmemoración de la Reforma hoy solo puede ocurrir en una comunión ecuménica. Esto se presenta a ambas partes como una invitación al diálogo sobre lo que los católicos pueden aprender de la Reforma y lo que los protestantes pueden extraer de la Iglesia Católica para enriquecer su propia vida.
…la conmemoración de la Reforma en el 2017 solo puede hacerse en una comunión ecuménica. En este contexto más amplio, queda más claro que a Martín Lutero sí le importaba. Él no quería en absoluto romper con la Iglesia Católica y fundar una iglesia nueva, pero tenía en mente la renovación de toda la cristiandad en el espíritu del Evangelio. Lutero ejercía presión para una reforma sustancial de la Iglesia y no una Reforma que condujera a la desintegración de la unidad de la Iglesia. El hecho de que su idea de reforma no pudiera realizarse en aquel tiempo se debe en gran parte a factores políticos. Mientras que, originalmente, el movimiento de reforma fue un movimiento de renovación dentro de la Iglesia, el nacimiento de la Iglesia Protestante fue, sobre todo, el resultado de decisiones políticas…
…Debido a que el verdadero objetivo de la reforma de Lutero era la renovación de toda la Iglesia, la división de la Iglesia, el nacimiento de una iglesia protestante y el alejamiento de las comunidades eclesiales protestantes de la Iglesia Católica no debieran ser considerados resultados exitosos de la Reforma sino una expresión de su fracaso temporal o al menos un recurso de emergencia. De hecho, el éxito verdadero y correcto de la reforma solo se realizará al superar las divisiones entre los cristianos, que se heredaron del pasado, y con la restauración de la Iglesia, una y unida, renovada en el espíritu del Evangelio.
Al respecto, el Concilio Vaticano Segundo, que unió de manera irrevocable el compromiso ecuménico de restaurar la unidad cristiana y la renovación de la Iglesia Católica, realizó una contribución esencial que al respecto nos permite afirmar que en el Concilio Vaticano Segundo, Martín Lutero habría “encontrado su propio concilio.” El concilio habría acudido a él en el tiempo en que él vivía. 
…será un gran logro si la conmemoración da los pasos necesarios para una comunión eclesial vinculante. Este debe ser el objetivo de todo el esfuerzo ecuménico y es, por lo tanto,  a este fin preciso que la conmemoración de la Reforma debe apuntar.
…Melanchthon ha demostrado ser un gran “ecumenista de su tiempo”, capaz de mostrarnos hoy el camino, mientras celebramos juntos la conmemoración de la Reforma. Esto será una oportunidad ecuménica solo si el 2017 marca no el final sino un nuevo comienzo en el camino del ecumenismo dirigido para alcanzar la comunión eclesial plena entre luteranos y católicos…
Aquí hay un par de cosas a considerar.
No tengo idea qué es una “era ecuménica”, o si hay una cura para eso. Lo que sé es que la Gran Comisión es válida para todos los católicos de todos los tiempos, sin excepciones.
Tampoco sé lo que significa una “comunión ecuménica” para prelados como Koch. Nosotros ya sabemos que el rechazo del concepto de “ecumenismo de retorno” — la idea de que toda actividad ecuménica debe estar dirigida hacia la conversión a la fe verdadera de los cristianos no católicos — está en ascenso en el Vaticano del siglo 21. En círculos ecuménicos escuchamos muchas veces sobre esta idea de “caminar juntos”, como si todos estuviéramos siguiendo caminos paralelos hacia el cielo, sin importar nuestras significativas diferencias teológicas.
Koch también dice que la división provocada por Lutero fue un fracaso de su parte; algo bastante tibio, pero que en realidad es una crítica más severa de lo que hubiera esperado. Luego dice, “De hecho, el éxito verdadero y correcto de la reforma solo se realizará al superar las divisiones entre los cristianos, que se heredaron del pasado y con la restauración de la Iglesia, una y unida, renovada en el espíritu del Evangelio.”
Eso suena vagamente al lenguaje del “ecumenismo de retorno”. No estoy seguro, porque el concepto de iglesia unificada — que debiera ser evidente en sí mismo — no está definido aquí como “la Iglesia Católica”. Si se refiere a esto, son buenas noticias, pero es raro, considerando el clima ecuménico en Roma.
Luego revela lo verdaderamente llamativo, al decir que “el Concilio Vaticano Segundo, que unió de manera irrevocable el compromiso ecuménico de restaurar la unidad cristiana y la renovación de la Iglesia Católica, realizó una contribución esencial que al respecto nos permite afirmar que en el Concilio Vaticano Segundo, Martín Lutero habría “encontrado su propio concilio.” El concilio habría acudido a él en el tiempo en que él vivía.”
Recuerdo una historia que me contó un amigo hace mucho tiempo, en los primeros tiempos de mi exploración del catolicismo tradicional. Dijo que conducía por un paisaje rural de Virginia y se le pinchó una goma. Al darse cuenta que no llevaba una de repuesto, caminó hacia la puerta del edificio más cercano — una iglesia luterana — y preguntó si podía utilizar su teléfono. (Esto fue antes de la omnipresencia de los teléfonos celulares). Dijo que fueron muy amigables y que, mientras estaba allí, como cristianos obedientes que eran, lo invitaron a la celebración dominical. Le entregaron un programa que llevaba impreso en su interior el texto de la liturgia.
“Era la Novus Ordo”, me dijo, con una expresión de sorpresa en su rostro.  “Casi palabra por palabra, con unos pocos pequeños cambios.”
Siempre me sorprendió, incluso entonces, antes de estar más atento a la crisis, que la liturgia católica, de realizarse correctamente, debiera ser una piedra de tropiezo para los protestantes. Fundamentalmente, tenemos una teología sacramental muy diferente. Con el paso del tiempo, pude comprender mejor la verdadera intención ecuménica, no solo detrás del cambio de la liturgia — a la manera protestante — sino también de la gran influencia protestante sobre el mismo Concilio Vaticano Segundo.
Y si bien la historia de mi amigo era de naturaleza anecdótica, no teológica, es razonable que si la liturgia católica post-conciliar resulta agradable a los luteranos, el concilio que montó el escenario para la creación de dicha liturgia bien podría haber sido aceptable al mismo Lutero. El cardenal Koch ciertamente parece pensarlo, ¿y por qué no debiéramos confiar en su palabra? Él es el hombre encargado de comprender las diferencias y las características compartidas entre nuestras dos religiones, y está bastante alineado con los que más sintonizan el llamado “espíritu del Vaticano II”.
Entonces uno se pregunta a qué se refiere Koch cuando habla de dar “los pasos necesarios para una comunión eclesial vinculante.” ¿Esta unidad, es algo que él vislumbra bajo la versión “sin dientes” del catolicismo post-conciliar, ofensivo (e inspirador) para nadie en absoluto? ¿O es algo aún menor — una federación de iglesias afiliadas libremente al Papa?
Lamentablemente, sólo podemos especular al respecto. Sea lo que sea, va a ser algo menor (o quizás mayor, dependiendo de cómo se mire) de lo que debiera ser, y eso es un problema. Necesitamos la restauración de un catolicismo auténtico — litúrgicamente, teológicamente, doctrinalmente, y catequísticamente — antes de poder hacer algo bueno a través de la evangelización. Me he preguntado muchas veces si muchos de los protestantes convertidos al catolicismo a partir del Concilio Vaticano Segundo se habrían convertido a la Iglesia pre-conciliar — y si no, ¿por qué no? ¿Se convirtieron a la totalidad de la verdad o solo a la muy redactada — y francamente, atontada — versión de esta potencia religiosa que era fuerza impulsora de la civilización cristiana?
Como les dije antes, sospecho que uno de los próximos temas en la agenda será la inter-comunión. Si estoy en lo cierto, se siente (a pesar de ciertos ruidos positivos sobre la “unidad”) como si en verdad solo fuera un paso más hacia justificar lo impensable.
(Traducción de Marilina Manteiga)


Asesores instan Trump bailar con Caitlyn Jenner en la inauguración



El presidente electo de Donald Trump está siendo presionado por algunos asesores de dedicar al menos un baile, mientras celebra su inauguración el viernes por la noche, para una dama muy especial:  Caitlyn Jenner .

"Es una idea brillante", un miembro de la administración entrante me dijo.

Además de aplacar a la comunidad LGBTQ - cuidado con los republicanos conservadores en general, y de Trump, en particular, - bailando con Jenner podría mejorar las relaciones dentro del partido.

"El tiempo cura todas las heridas", dijo un miembro del Partido Republicano señaló.

Bruce Jenner era un incondicional republicano mucho antes de que el padre de seis (10 si se cuentan stepkids) transición a Caitlyn.

"La imagen de Trump bailando con Caitlyn enviaría un mensaje fuerte que apoya los derechos de los homosexuales y los derechos trans", dijo el republicano. "Una imagen vale más que mil tweets."

El publicista de Jenner dijo: "No se puede tratar en casos hipotéticos. Tendremos que esperar y ver ".

También entre las multitudes en la inauguración estará Rowanne Brewer Lane, que salió con Trump en 1990, e hizo volar el New York Times en mayo para tergiversar su relación.

"Ellos hicieron girar a donde apareció negativo. No he tenido una experiencia negativa con Donald Trump, "dijo Brewer Lane. "Nunca me ofende de ninguna manera. Él fue muy amable ".




LA SIGUIENTE NOTA, MUY IMPORTANTE, NO ME DIO TIEMPO DE CORREGIRLA, EN MATERIA DE TRADUCCIÓN:

OBAMA HACE NOMBRAMIENTOS EN POSICIONES CLAVE, PARA SABOTEAR LA POLÍTICA DEL PRESIDENTE TRUMP

lifesite

Susan Yoshihara

WASHINGTON, DC 19 de enero de 2017 ( C-FAM ) - El gobierno de Obama coloca su principal diplomático derechos de los homosexuales de Estados Unidos en una posición clave dentro del Departamento de Estado, lo que hará que sea más difícil para la administración Trump para cambiar la política actual de Estados Unidos oponiéndose a los valores tradicionales de la sexualidad humana.
Una fuente bien informada dijo al  Friday Fax  que el enviado especial del presidente Obama por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) Randy Berry "se ha movido hacia DRL (la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo) como una carrera DAS (Secretario Adjunto) .... Ahí es donde la agenda de Obama será más difícil de superar. "La DRL formula la política que el personal estadounidense en la ONU ejecutar.
Berry provocó controversia por su participación en la inserción de la agenda de los derechos homosexuales en la oficina de Estados Unidos relativo a la libertad religiosa en el exterior.
Otra fuente dijo al  Friday Fax  que Berry "no sólo supervisó la incorporación de los Homosexuales en la oficina de la libertad religiosa, algo no incluido en el mandato del Congreso que estableció la oficina, pero él también supervisó la persecución y la eventual salida de los empleados, funcionarios del servicio exterior , los cristianos, que se opuso a la mezcla de LGBT con la persecución religiosa ".
En los últimos dos años, el gobierno de Obama ha estado trabajando para afianzar la agenda LGBTI de tal manera que las futuras administraciones estadounidenses no pueden derogarla. la oficina de Berry se formó en 2014 por los demócratas del Senado, el mismo año en que los EE.UU. ayudó a formar "grupos de base" en la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y creó un nuevo puesto diplomático, un relator especial, en la OEA que informe sobre la supuesta abusos contra LGTBI. La ONU estableció la misma posición este año después de un polémico debate.
En una rueda de prensa en el primer aniversario de su oficina, Berry dijo que es un éxito porque asegura que las élites de otros países que los EE.UU. no es la promoción de "derechos especiales" para las personas LGBTI. El enfoque que dijo es equiparar-como "doble problema" -la violencia contra las personas LGBTI y "no discriminación".
La no discriminación es una categoría de derechos humanos que nunca ha incluido la orientación sexual y la identidad de género, sino que los activistas están tratando de lograr que los países aceptan.
Mientras que acabar con la violencia contra las personas LGBTI con un amplio apoyo en la ONU, el cambio de categorías de derechos humanos para incluir la orientación sexual y la identidad de género se opone en gran medida. Tal cambio pondría naciones en violación de sus obligaciones en virtud de tratados internacionales si tienen leyes que protegen el matrimonio tradicional, que penalizan la conducta homosexual, o la prohibición de material homosexual en las escuelas.
Aun así, Berry dijo que no se opone a la aplicación de sanciones y prohibiciones de viaje contra los gobiernos que no va a cumplir, pero espera que su obra "construcción de puentes", presumiblemente a través de medios tales como la asistencia extranjera, con líderes gubernamentales.
Berry informó que en su primer año como enviado especial se reunió con 42 países incluyendo la Santa Sede, con activistas y con los líderes religiosos quienes dijo que eran en gran medida a favor de la agenda progresista. Dijo que hizo que el transexual emitir una prioridad.

El diplomático llamó a las leyes rusas y nigerianos que protegen a los niños a partir de material homosexual "draconiana" y una violación de la libertad de expresión. Él tomó el crédito para ayudar en las leyes progresistas, entre ellos de Vietnam que permite el cambio de sexo en los documentos oficiales, la constitución de Nepal incluyendo la orientación y la identidad de género, derogación de las leyes que prohíben la sodomía de Mozambique, Botswana y de reconocimiento de las organizaciones de activistas LGBTI.



La era Trump 5. La ruptura interna colapsa imperio



Carlos Ramirez




WASHINGTON, DC. Si se revisa con frialdad los pronunciamientos más cuestionados de Donald Trump, en realidad no se percibe una fractura en el modelo capitalista estadounidense, incluyendo algunos retrocesos previsibles. Pero resulta que la oposición a los dichos del empresario ha rebasado la confrontación normal en una democracia y está llevando a una ruptura de los acuerdos fundamentales.


Las mujeres protestarán mañana sábado por los machismos de Trump; los activistas llaman fascista al presidente del imperio que prohijó totalitarismos en el mundo -Chile y las dictaduras latinoamericanas-, los pro-migrantes odian a Trump por las ofensas que ha proferido, pero perdonan e idolatran a Obama que deportó con agresividad a casi 3 millones de mirantes ilegales; asimismo los promotores de derechos de minorías sexuales atizan el odio contra Trump, pero soslayan que esos derechos fueron impuestos sin consensos.

Hasta ahora, las iniciativas de Trump en nada revocan conquistas feministas o sexuales y sólo usaron lenguajes agresivos contra migrantes. Al final, buena parte de las posibilidades de revertir avances liberales pasan por la Corte Suprema o por el Congreso y no pueden realizarse por caprichos de campaña. El lunes que tome posesión formal de los botones del poder en la Casa Blanca, Trump enfrentará núcleos de conflictos reales: terrorismo externo y posibilidades de ataques dentro de territorio estadunidense, pruebas nucleares de Corea del Norte, ejercicios militares de China y desacomodos en el medio oriente, entre muchos otros.

En este sentido, los primeros indicios señalan que Trump no fue una anomalía en el funcionamiento del imperio, sino que se perciben indicios de una ruptura de los acuerdos sociales que fundaron el consenso imperial; la contradicción es que la fuerza imperial de los EU sigue viva, pero su consenso interno se ha quebrado. El neoconservadurismo fijó sólo algunos límites a las reformas liberales, pero sin frenarlas del todo; ahora Trump podría encabezar el regreso de la derecha tradicional, paradójicamente la de los valores que fundaron la nación a finales del siglo XVII.

Las protestas y convocatorias a reventar la toma de posesión han realineado acuerdos y sectores liberales institucionales a ya no acompañar las protestas. De todos modos, importantes congresistas demócratas se negaron a asistir a la toma de posesión en un acto de ruptura institucional.

La ofensiva liberal ha cohesionado al núcleo duro conservador en el Congreso y eso ayudará a la confirmación de polémicos nombramientos de Trump. La decisión de Obama de anunciar el miércoles en su última conferencia de prensa, que encabezaría un grupo de activismo contra presuntos retrocesos de Trump, es otro elemento de la ruptura interna y contribuyó a romper los protocolos del poder que obligan a los expresidentes a tener posiciones institucionales en apoyo a la presidencia en turno. Bill Clinton anunció su presencia y la de su esposa, en la toma de posesión como para confirmar estos gestos del poder. Obama se quedará a vivir en Washington para meterse de lleno en la política, aunque ya sin poder ni influencia sobre el Congreso.

Sin una cohesión interna, la fuerza imperial de los EU quedará fracturada. Los peor de esta crisis estaría en los datos de que la oposición a Trump no se basa en alguna propuesta concreta para destruir el imperio, sino sólo en la animadversión a comportamientos y declaraciones de Trump. Al final, las contradicciones internas han estado en la caída de los grandes imperios.

-0-

Política para dummies: la política, a pesar de su caos, es el reino de las certezas, aun las más contradictorias.

Sólo para sus ojos:

· Aunque no parecerían del todo difundirlo, el hecho es que hay algunos funcionarios que se están preparando para la revisión de algunos aspectos del tratado de libre comercio. Todavía no hay una agenda, pero hasta ahora se han identificado cuando menos cinco temas importantes a revisar. Lo malo es que México parece que seguirá siendo pasivo y carecerá de iniciativas para mejorar los intereses mexicanos en el tratado.

· A propósito de la tragedia estudiantil en Monterrey donde un muchacho disparó a compañeros y a su profesora y se disparó a sí mismo, aquí el tema ha dado para exploraciones dramáticas. La novela Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver, explora el efecto de la descomposición en la relación de padres y la falta de relación con el hijo: un adolescente disparó un arma en la escuela y mató a compañeros.



Las agencias de Inteligencia de E.U. están politizadas

por VICTOR DAVIS HANSON 19 de de enero de, 2017

Furor produjeron los cargos del presidente electo Donald Trump de que nuestras agencias de inteligencia están politizadas. ¿Se pudo evitar el ultraje?. Durante décadas, los directores de las agencias de inteligencia han dado masajes a menudo bastante inapropiados a sus evaluaciones, para adaptarse a las agendas de administración. Arribistas en estos organismos, naturalmente, quieren seguir trabajando de una administración a la siguiente, al estilo "el rey ha muerto; viva el rey! ", por lo que hacen los ajustes políticos  a veces muy en desacuerdo con las conclusiones de su propia agencia, y en detrimento de la seguridad nacional. El resultado de tales prácticas es a menudo la confusión - y la información errónea, haciéndola pasar como la inteligencia autorizada.

Por ejemplo, después de que Barack Obama ganó las elecciones de 2008, el asesor de Inteligencia de George W. Bush, John Brennan se quedó como asesor de seguridad doméstica de Obama. Actualmente es el director de la Agencia Central de Inteligencia, bajo Obama

Brennan ha criticado fuertemente el uso de técnicas de interrogatorio mejoradas, bajo la administración Bush. Brennan alabó a su nuevo jefe por su enfoque superior para la lucha contra el terrorismo. Brennan, que había servido un año como el director del Centro Nacional de Contraterrorismo bajo Bush, más tarde aseguró a la nación que las técnicas de interrogatorio mejoradas habían ayudado a "salvar vidas" y eran una herramienta importante en la lucha contra el terrorismo. En 2010, Brennan inexplicablemente declaró que la yihad era "un principio legítimo del Islam, que significa purificarse o unificar a la comunidad", en lugar del uso de la fuerza contra los no musulmanes para promover la difusión del Islam, ya que comúnmente se define en el Oriente Este. Brennan aseguró a la nación que el programa de aviones no tripulados asesinato de la administración Obama no había dado lugar a "una sola muerte colateral" - una afirmación ampliamente creído incluso por los partidarios de la administración. 
inteligencia de George W. Bush. Durante su mandato de Bush, Clapper había declarado que las armas de destrucción masiva en Irak de hecho habían existido, pero fueron "sin duda" enviado a Siria poco antes de que comenzara la guerra - una hipótesis tal vez favorable para la administración Bush, pero sin el apoyo de sus propios agentes de inteligencia. Clapper también se quedó en la comunidad de inteligencia durante el gobierno de Obama y, finalmente, fue ascendido a director de inteligencia nacional - y pronto hizo las transformaciones necesarias para adaptarse a un enfoque totalmente nuevo para el terrorismo islámico radical. Clapper afirmó ante el Congreso que la Agencia Nacional de Seguridad bajo el gobierno de Obama no recopiló información de inteligencia sobre los estadounidenses. Más tarde, confesó que una respuesta tan imprecisa era "la menos falsa" forma de responder. Pocos estaban convencidos cuando Clapper insistió en que los Hermanos Musulmanes en Egipto era "en gran medida secular" - a pesar de que la declaración se ajustan bien los temas lo suficientemente expresadas por Obama en su discurso de El Cairo antes. Clapper también fue criticada por los oficiales de la inteligencia militar en CENTCOM para presionar a funcionarios del Pentágono supuestamente para emitir informes optimistas acerca de la supuesta decadencia del Estado Islámico - no es exacta, sino un punto de administración de conversación. El ex director de la CIA, George Tenet, se quedó en la administración de Bill Clinton para servir bajo George W. Bush. Pronto se convirtió en un líder partidario de la afirmación de que Saddam Hussein tenía los inventarios en la mano de las armas de destrucción masiva. Tenet aseguró al presidente que las ADM en Irak fue un caso de "clavada" - una conclusión que resultó no estar basada en la inteligencia sólida, pero sin duda fue bien recibida por la administración. Pocos creían inteligencia temprana puntos que las muertes de estadounidenses en Bengasi, Libia, en 2012 fueron el resultado de una revuelta espontánea causada por un realizador de derecha que residen en los EE.UU. hablando Pero la inteligencia de que la narrativa plausible encajaba con los temas de reelección de Obama de una célula de al-Qaida en el funcionamiento y los peligros de la islamofobia en Estados Unidos. La hipótesis falsa Bengasi alimentado falsas afirmaciones del entonces Embajador de la ONU, Susan Rice, en la charla del domingo por la mañana muestra que las muertes Bengasi no fueron causados ​​por los afiliados de Al Qaeda. Arribismo y la ideología en la parte superior veces socavan el trabajo de los oficiales de casos patrióticos y dotados en las bases. Tales evaluaciones politizados no son infrecuentes. En 2007, los Estados Unidos Estimación Nacional de Inteligencia ridículamente declaró que Irán había detenido en el trabajo de enriquecimiento de uranio en 2003. Es probable que era un retroceso impulsado políticamente a la defectuosa inteligencia de 2002 sobre armas de destrucción masiva iraquíes. Los medios de comunicación deben escatimar su indignación actual en cualquier sugerencia de que la política afecta a la administración de unas 16 agencias de inteligencia más importantes. Los periodistas deben escuchar lugar senador demócrata Chuck Schumer, quien cínicamente advertido Trump que las agencias de inteligencia "tienen seis maneras de domingo a volver a ti." Arribismo y la ideología en la parte superior veces socavan el trabajo de los oficiales de casos patrióticos y dotados en las bases. La integridad de la inteligencia depende de la exactitud de los jefes de inteligencia individuales - y el grado en que los operarios de la administración se mantienen lejos de los directores de inteligencia. La reforma requiere honestidad en lugar de la actual hipocresía farisaica. Hay demasiadas agencias de inteligencia independientes y por lo tanto también muchas agendas. Los directores deben tener límites de mandato. No deben reinventarse para rebotar entre varias juntas directivas de la administración a la administración. La emisión de hipótesis absurdas con motivaciones políticas debería ser motivo de despido - y dar falso testimonio ante el Congreso debe ganar cargos de perjurio. - 

Las amenazas de Trump
raymundo riva palacio
eje central

En las últimas semanas, varios funcionarios mexicanos han hablado en Estados Unidos con banqueros, inversionistas y analistas sobre el impacto de las acciones económicas que ha anunciado Donald Trump en contra de México. La respuesta colectiva ha sido que una cosa es el candidato y otra el presidente, por lo que han buscado tranquilizar a los mexicanos con el mensaje que todo lo que escuchan no necesariamente se convertirá en realidad. Los planteamientos tienen que ver con los contrapesos en Estados Unidos –el Capitolio, los gobernadores, las empresas y los grupos de interés–, que creen aportarán racionalidad a las relaciones bilaterales. Pero si de cordura se trata, Trump tendría que modificar buena parte de sus planes, así como matizar el tono de sus amenazas.

Un reciente estudio del Centro de Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en inglés), el tanque de pensamiento de la industria que se encuentra en Ann Arbor, Michigan, señala que un incremento del 10% promedio en el empleo de una armadora afiliada a las estadounidenses genera un incremento de 1.3% en el empleo en ese país, mientras que uno de 1.7% en las exportaciones estadounidenses, producen un aumento de 4.1% en investigación y desarrollo, que es la principal razón por la que ese país es superior al resto del mundo, al generar valor agregado a los avances tecnológicos, que son los que les dan supremacía industrial y donde se centran los grandes márgenes de utilidad.

Trump, por alguna razón desconocida hasta ahora, ha enfocado sus guerras comerciales en la industria automotriz, bajo el supuesto de que reubicando las inversiones de México a Estados Unidos, el impacto económico y laboral en aquella nación va a ser positivo. Sin embargo, las cosas son bastante distintas, de acuerdo con el reporte del CAR. “El comercio no es de un solo lado”, apuntó. “Estados Unidos está alimentando a la industria automotriz con miles de millones de dólares de materiales. En 2013, Estados Unidos tuvo un superávit comercial con México de casi siete mil millones de dólares exportando plásticos. También tuvo grandes superávit en otras materias primas, incluido el acero y el aluminio”.

En el mediano y largo plazo, esos sectores resultarían perjudicados y traería consecuencias para el sector laboral. Por ejemplo, el traslado de ensamblaje de una futura planta de Ford en San Luis Potosí a Michigan, con la pérdida de dos mil 800 nuevos empleos durante un periodo de cuatro años, creará en aquél estado que votó por Trump por la promesa de que crearía nuevas fuentes de empleo, 700 nuevos trabajos con una inversión que es la cuarta parte de lo que iba a inyectar en México. Si se ve en forma mecánicamente inversa, por más que Ford compense con su inversión el impacto del traslado de esa planta a Estados Unidos, ¿cuánto tiempo podrá sostener el costo antes de transferirle el incremento de sus gastos al consumidor?

Ford había llevado sus plantas a México para mantenerse en competencia, al ser una de las empresas que más ha sufrido la crisis automotriz. En septiembre del año pasado tuvo que recortar 13 mil plazas –nueve mil de ellas en Estados Unidos y el resto en México–, ante la caída de sus ventas. La diferencia salarial con México le permite mantener sus precios competitivos en el mercado doméstico, pero las presiones de Trump afectarán a la empresa. El tema de los salarios ha sido manejado tramposamente. El CAR reportó que los trabajadores en las plantas armadoras en México ganan en promedio 5.64 dólares la hora, mientras que en Estados Unidos obtienen 27.78 dólares. En la cadena productiva, los abastecedores de autopartes ganan 2.47 dólares la hora en México, contra 19.65 dólares en Estados Unidos. “La pregunta –planteó el Centro–, es si la reubicación de las plantas es completada, cuánto afectará el precio de cada unidad y cuánto costará un automóvil en Estados Unidos”. Si fuera un incremento lineal, el costo por unidad costaría cuatro veces más que en la actualidad, lo que llevaría esos modelos de Ford a estar fuera, por completo, de la competencia en el mercado”.

Las armadoras estadounidenses han ido doblegándose ante Trump, pero tienen razones objetivas para subordinarse a su próximo gobierno. Al final de su administración, el presidente George W. Bush inyectó 17 mil 600 millones de dólares a Chrysler y a General Motors –el 32% de la empresa es hoy propiedad del gobierno estadounidense– para salvarlas, y al arrancar la de Barack Obama, su intervención para fortalecer el rescate evitó un colapso de la industria. Aunque Ford no participó en aquél paquete, en 2015 recibió un apoyo de cinco mil 900 millones de dólares, que evitó su bancarrota.

Hasta dónde llegarán o aguantarán las armadoras de Michigan, no se sabe. Hasta dónde llegará Trump con sus amenazas de gravar con 35% a las compañías que decidan mantener sus operaciones en México y exportar a ese mercado, tampoco se sabe. Los lances de Trump han tambaleado a la industria automotriz, que desde 2010 anunció inversiones por más de 24 mil millones de dólares en México. ¿Cuántas de ellas serán canceladas? Por lo pronto, casi un 10% de ellas se detuvieron, incluso con plantas prácticamente terminadas. 

En Estados Unidos insisten a los mexicanos que las cosas serán diferentes cuando llegue a la Casa Blanca, pero como dijo una funcionaria que ha hablado con ellos, “lo mismo nos decían hace más de un año que Trump no iba a ganar y ganó”. Ciertamente, no hay razones para estar tranquilos.


Dos sacrificios inútiles para apaciguar al Dios Trump: el apocalipsis zombie que viene

Arturo Rueda

Los sacrificios a la deidad Trump nos dejan como saldo no al presidente más impopular de la Historia, sino al líder que menos consenso reúne. Si mañana Peña Nieto convocara a los mexicanos a fin de acudir a las armas, sólo atenderían el llamado los 12 de cada 100 que todavía le creen. Su consenso, legitimidad, es muy débil frente a la potente amenaza del empresario. 
Es una característica ancestral de la humanidad ofrecer sacrificios a las deidades mayores con el objetivo de apagar sus furias o de recibir sus bendiciones. Impulsados por las creencias animistas que revelan a Dios a imagen y semejanza de los hombres, los sacrificios son regalos para ablandar su corazón o hacer más benévolos sus mandatos. Y entre más valioso el sacrificio, es más probable que la Divinidad se vea complacida y derrame sus dones. No en balde, algunas culturas, llegaron a sacrificar vidas humanas.
Esta tendencia al sacrificio es antropología pura, tanto que a punto de entrar a la era Trump, Enrique Peña Nieto no ha podido soslayar esta tendencia ancestral de la humanidad, al grado que para congraciarse con el nuevo presidente de los Estados Unidos decidió ofrendar dos sacrificios a ver si así apacigua su ira.
El primer sacrificio de Peña Nieto a Donald Trump fue entregarle su escasa popularidad. Primero, al recibirlo en Los Pinos como Jefe de Estado cuando apenas era candidato: andaba en el 40 % y tras esa desastrosa visita, se fue al 25 % de aprobación, lo que significaba que tres de cada cuatro mexicanos lo repudian.
Pero lo peor apenas venía. Ya en enero, en pleno gasolinazo, entregó lo poco que le quedaba al regresar a Luis Videgaray al gabinete pese a su extrema impopularidad, con el argumento de que se trata del único mexicano capaz de ejercer de interlocutor con el círculo interno de Trump, especialmente con su yerno-consejero. Cual Sumo Sacerdote, Videgaray será el único tipo en México capaz de leer los designios del Dios-Trump, y por tanto, definir cómo apaciguarlo y con qué sacrificios.
Seguramente idea del Sumo Sacerdote Videgaray fue la entrega de un segundo sacrificio en las horas previas a su investidura como líder del mundo libre: extraditar a la velocidad de la luz al ‘Chapo Guzmán’, violando sus derechos humanos y garantías jurídicas para enseñarle al mundo como Trump consigue todo de México sin aún asumir formalmente la Presidencia.
Estos dos sacrificios nos muestran que Donald Trump no es el peligro para México, sino las élites entreguistas que nos lideran desde hace treinta años y han impuesto un pensamiento colonial para el que causa alarma la revocación del Tratado de Libre Comercio o su renegociación. Pero no sorprende la actitud de Peña y de Videgaray: la historia nacional está llena de traidores que eligieron sentarse a la mesa de los saqueadores de México porque así les convenía a sus intereses personales.
Videgaray es la quintaesencia de La Malinche, el mito de la entrega sexual al conquistador, la traición a la propia tierra, a cambio de la supervivencia individual, no de la del colectivo. ¿Qué se obtuvo a cambio de esos sacrificios 
Ya se verá en el discurso de investidura, el momento que esperan los inversionistas para terminar de despedazar al peso mexicano. Aunque muchos mexicanos, empresarios y analistas, desean que la retórica sea controlada en todo lo que tiene que ver con México, el escenario más realista es la ratificación de todo lo que se dijo en campaña: la construcción del muro, la deportación de miles de paisanos y, sobretodo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Las inflexiones, la agresividad, sin embargo, serán importantísimas para los capitales, que definirán si el dólar se queda rondando los 22.50 pesos o se va hasta 25, dando inicio a un Apocalipsis zombie de inexplicable pronóstico.
Los sacrificios a la deidad Trump nos dejan como saldo no al presidente más impopular de la Historia, sino al líder que menos consenso reúne. Si mañana Peña Nieto convocara a los mexicanos a fin de acudir a las armas, sólo acudirían los 12 de cada 100 que todavía le creen. Su consenso, legitimidad, es muy débil frente a la potente amenaza del empresario. Es el presidente que tenemos, no el que necesitamos, aunque la hora de elegir uno nuevo se acerca en 2018.
El momento de México es crítico porque se conjugan dos tormentas en el mismo eje espacio tiempo: una congestión interna provocada por una clase política rapaz que devastó los fundamentos económicos, malgastó el patrimonio y la riqueza nacional, así como una potente amenaza externa que amenaza con destruir el orden internacional de los últimos treinta años basado en el libre comercio y la integración de regiones económicas.
Hasta hoy, Peña Nieto y Videgaray han trabajado para apaciguar la ira del Dios Trump con escasos resultados. Pero los rounds de sombra se acabaron y, ahora sí, comienza la verdadera batalla. El final no es de pronóstico reservado, sino una convulsión interna hasta tener un líder legitimado, con un plan y la autoridad para instrumentarlo. Y aun así, como ocurrió en el siglo XIX, tenemos todo para perder.