lunes, 29 de mayo de 2017

El futuro de Mèxico, en Edomex; Romero deschamps, hijo del Zedillato-Panista; Siembra violencia y recoge huevazos; Edomex-PAN: falsa unidad; CEN del PAN da la espalda a la derecha poblana y apoya a MorenoValle; Cisma: Cardenal vs jesuita y episcopados cismàticos;



EL OSTENTOSO
ENRIQUECIMIENTO
DE UN VALUARTE
DEL ZEDILLATO-PANISTA:
ROMERO DESCHAMPS,
EL LÌDER
DE LOS PETROLEROS


LA BODA DE SU HIJA...Y SUS BRAZALETES DE "LA BUENA SUERTE"


"La boda primero, y ahora los siete brazaletes Cartier con un valor de 2 millones de pesos que exhibió la hija de Carlos Romero Deschamps de acuerdo con el diario Reforma, han provocado una gran indignación entre los usuarios mexicanos de redes sociales; los siete brazaletes de oro, valuados en casi 2 millones de pesos, es un simbolismo de los días de la semana para que “atraiga la buena fortuna a su ahora nueva vida” a lado del cirujano plástico Juan Carlos Rentería, dice el diario. Pero lo que los usuarios ven es impunidad y corrupción. El líder petrolero empezó con Ernesto Zedillo, pero consolidó su dirigencia con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa: 12 años de impunidad total."



fotoreortaje propiedad de SINEMBARGO


ES UNO DE LOS QUE LE FALTA AL NIUEVO PRI,
QUITARSE EL LASTRE
DE LA CORRUPCIÒN DEL ZEDILLATO






AMIGOS,
¡ BUEN DÍA !
LES COMPARTO 
 LO  MÁS  DESTACADO 
 EN  MÉXICO, EUROPA,  ASIA  Y  ESTADOS UNIDOS.



AMLO
YA NO PUDO
CONTENERSE MÀS:



"Los errores de AMLO en estas campañas van más allá de su incapacidad para dialogar con Zepeda, o de su negativa a explicar cuestionamientos sobre el clan político que rodea a Delfina, ese que ejecutó descuentos a trabajadores.

"López Obrador también derrapa ante cuestionamientos de prensa. En una misma semana desesperó a Pepe Cárdenas (http://bit.ly/2ruEc5M) y a Carmen Aristegui (http://bit.ly/2r3343N)

"AMLO “iba directo a ganar”, pero llegaron unas campañas y con ellas su debilidad: el aroma de la proximidad del triunfo le intoxica."


EL QUE SIEMBRA VIENTOS,
COSECHA...
HUEVAZOS
"En las campañas, López Obrador suele polarizar la política con lenguaje de violencia verbal, plagado de insultos para cohesionar a sus seguidores que lo apoyan a mano alzada contra todos. En el 2006, por cierto, encabezó una campaña agresiva y de violencia verbal de desprestigio contra periodistas que lo criticaban, lo que llevó a actos de violencia física contra comunicadores en uno de sus actos en el Zócalo.
"El contexto del huevazo del jueves es el mismo: lenguaje de violencia verbal contra los que no se suman a sus caprichos; cuando el PAN y el PRD, en un acto de autonomía política, anunciaron un frente amplio opositor para el 2018, López Obrador les mando un huevazo simbólico con su insulto preferido: ‘lambiscones’, aunque a partir de su incultura no sabe que lambiscón es un  adjetivo de ‘adulador’ y en la conferencia de prensa del panista Ricardo Anaya y de la perredista Alejandra barrales no hubo ninguna adulación al PRI; al contrario, el frente sería contra el PRI.
"Los insultos revelan en el carácter de López Obrador una frustración, impotencia y violencia. Por eso cosecha tempestades quien siembra vientos."


CARLOS RAMÌREZ,
INDICADOR POLÌTICO

HUACHICOLEROS DE LA POLÌTICA
RICARDO ALEMÀN,
LA OTRA OPINIÒN


el

PORTAFOLIOS


 de



 pérez stuart



lo vital
lo indispensable
lo imprescindible
lo irreemplazable

de este lunes   29   de  mayo  de  2017

HORA DE ENVÍO:  8:00   A.M.
de lo macro, a lo micro
de lo global, a lo específico
primero el entorno; después el detalle




GUERRA SIN CUARTEL
DENTRO
DE LA IGLESIA

EL CARDENAL MÜLLER

ABRE FUEGO
CONTRA LOS CISMÀTICOS:
*  EL JESUITA SPADARO
Y
* LOS EPISCOPADOS
QUE "INTERPRETAN"
AL PARA
PARA DAR COMUNIÒN
A ADÙLTEROS, PRO ABORTISTAS Y HOMOSEXUALES





EL TEMA



MOLESTIA
DE OBISPOS IBEROAMERICANOS
POR BELIGERANCIA PAPAL
A GOBERNANTES SOCIALISTAS



UN PAPA MUY POPULAR,
PERO NO ENTRE LOS OBISPOS


"En Colombia, no le gustó a los obispos, y lo han hecho saber, el apoyo prejudicial dado por Francisco al “sí” en el referendum para el acuerdo con los guerrilleros de las FARC, acuerdo que muchos obispos juzgaron como un fracaso y que en efecto fue rechazado por el voto popular.
"En Bolivia los obispos justamente no soportan la relación tan ostentosamente amistosa entretejida por Bergoglio con el presidente "cocalero" Evo Morales, su acérrimo enemigo, especialmente desde cuando acusaron públicamente a las “altas estructuras” del Estado de relaciones con el narcotráfico.


"En la Venezuela precipitada en la catástrofe, entre los obispos hay dolor y rabia cada vez que el presidente Nicolás Maduro se arroja contra ellos apelando al papa Francisco, jactándose de su apoyo. Y lamentablemente para los obispos las palabras pronunciadas por el Papa al comentar la crisis venezolana durante su última conferencia de prensa en el avión, al retornar de El Cairo, sonaron demasiado benévolas para el presidente y malévolas para la oposición."

EL OBSIPO PRO GAY,
RAÙL VERA,
Y EL TEÒLOGO DE LA LIBERACIÒN,
ALEJANDRO SOLALINDE,
RESPALDAN
A LA AGRUPACIÒN
MARXISTA 28 DE OCTUBRE

VERA,
RECIBIDO POR FRANCISCO HACE UNOS DÌAS


PROMUEVEN LA  REVOLUCIÒN EN MÈXICO



EL TEMA DE TEMAS




LO ESCONDIDO

MORENO - VALLE
ESCUCHA
A TODOS:
AMIGOS
Y
ENEMIGOS



LA INGENUIDAD DE ENRIQUE CÀRDENAS


ALEJANDRO MONDRAGÒN
STATUS

LO QUE SE ENCUENTRA DETRÁS DE LOS HECHOS




BILDERBERG:

EL CLUB SECRETO

SESIONA DE NUEVO.

¿QUÈ NOS DEPARAN

LOS SUPRACAPITALISTAS?


En aquella conferencia instituyente estaban presentes 80 personas, entre los cuales destacaban Edmond Rothschild y Laurance Rockefeller, quienes habían seleccionado en persona a los miembros del club. Representantes del clan de Rothschild, del Banco Schroeder, Rockefeller & Co y el periódico 'The New York Times', el Instituto Real de las Relaciones Internacionales de Londres y la CIA formaron parte del Comité Directivo.


Así, la conservadora británica Margaret Thatcher fue invitada al club en 1975, habló allí con Rockefeller y Kissinger, les gustó mucho y dos días después fue elegida primera ministra del Reino Unido. El exgobernador de Arkansas, Bill Clinton, apareció en el Bilderberg en 1991, poco después lo promovieron como candidato del Partido Demócrata y en 1992 ganó las elecciones.

A mediados de la década de 1990 el laborista Anthony Blair se convirtió en el líder más joven de su partido en su historia para luego batir el récord de la estancia más larga a la cabeza del mismo. En 1997 fue elegido primer ministro. Ese ascenso se hizo posible después de que visitara la conferencia del Grupo Bilderberg en Atenas en 1993. Y no es por casualidad que estaba a las órdenes de Washington cunado le propusieron desde allí la aventura del derrocamiento de Saddam Hussein.

Uno puede experimentar cierto ascenso en el escalafón y no solo gracias al club, sino que también dentro del mismo. Así, de los españoles invitados al foro en el 2015 el conocido masón y presidente del mediático Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, fue cooptado inmediatamente al Comité Directivo. Este mayo lo ha sustituido en esta junta de elegidos otra invitada de la misma quinta: la multimillonaria Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander.

La invitación en el mismo 2015 del líder del PSOE, Pedro Sánchez, todavía no se ha disparado definitivamente, pero su 'segunda oportunidad' podría deberse, entre otros factores, a ese mismo hecho.




LA FOTO DE HOY




LA GUERRA GLOBAL



GEOPOLÍTICA




LA REVOLUCIÓN CULTURAL
MEDIANTE:
*  EL PAN ECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL
*  EL MULTICULTURALISMO
*  EL  IRENISMO POLÍTICO
*  EL ABATIMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
*  EL ABATIMIENTO DE LAS FRONTERAS
*  EL SECULARISMO



LA REINGENIERÌA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO
*  ADORACIÓN A LA "MADRE TIERRA"
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
*  LOS "DERECHOS" HUMANOS



El destacado empresario judìo Mark Zckerberg, insiste en su respaldo a la cultura pro gay y lèsbica, al homenajear al socialdemòcrata David Razu Aznar, promotor de las "bodas" entre personas del mismo sexo.



LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL



DA LA ESPALDA A GRUPO DE EDUARDO RIVERA
El Comitè Ejecutivo Nacional del PAN prefiere quedar bien con Moreno-Valle...y ratifica a Pablo Rodrìguez Regordosa como presidente de Acciòn Nacional en Puebla

* A CAMBIO DE ELLO, MORENO VALLE VA AL CIERRE DE JOSEFINA

* HABÌA SIDO IMPUGNADO POR LA DERECHA PANISTA



El cierre de la campaña en el Estado de Mèxico, escaparate para mostrar la falsa "unidad" dentro de los partidos







LA REVOLUCIÓN EN LOCALIDADES



Tendencias mexiquenses
raymundo riva palacio
eje central





LA REVOLUCIÒN EN LA IGLESIA
Y SU RECIENTE EXPRESIÒN:
 EL NUEVO CISMA








LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓNlA FAMILIA


LA "GRILLA" VATICANA







EL MUNDO MASÒNICO



La familia socialista española, unida

HOMENAJE A PAREJA MEABE QUE VIVIÒ EN MÈXICO




SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA



OPERACIONES DE 
DE CONTRAINTELIGENCIA




LA ECONOMÍA




LA HISTORIA


LA CIENCIA


EL ARTE



LA  LETRAS


LA MENTE
Y EL CEREBRO




LA SALUD



EDUCACIÓN
FORMACIÓN





LOS PERSONAJES
Y LA DOLCE VITA




LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.






DOSSIER

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER
⏬⏬⏬⏬⏬⏬⏬






LAS PRIMERAS PLANAS DE HOY







HECHOS DE ACTUALIDAD

⇣⇣⇣⇣⇣⇣⇣




El México de AMLO: 
quien siembra vientos suele cosechar tempestades


Carlos Ramirez

Luego de haberle quitado calidad a la política y hundirla en el insulto cotidiano –‘lambiscones’, ‘mafiosos’–, Andrés Manuel López Obrador recibió el jueves un huevazo como taza de su propio chocolate. El lenguaje de la violencia verbal no provoca sino más violencia.
La auto victimización es el camino de López Obrador al verse derrotado. Ya lo había buscado en 1995: luego de haber violentado la ley al tapar accesos a pozos petroleros en Tabasco como acción de protesta, la policía y los lopezobradoristas chocaron a golpes y López Obrador recibió un toletazo en la cabeza que lo hizo sangrar; para la portada de la revista Proceso posó con arrogancia, los brazos cruzados al frente, la mancha de sangre escurriendo en la cabeza y la camisa azul manchada. Su estrategia fue que se hablara del descalabro y no de la violación de la ley, el atentado contra recursos naturales y las pérdidas millonarias para las arcas de la nación.

En situaciones de escaso apoyo social, López Obrador recurre a la violencia provocada para victimizarse ante la respuesta del poder: en 1993 se negó a levantar su plantón en el Zócalo con barrenderos de Tabasco y el regente Manuel Camacho le tuvo que pagar el chantaje con fondos de la cuenta secreta de Salinas. En el 2006 hizo otro plantón en el Zócalo, pero esta vez no hubo pago pero el jefe interino de gobierno, Alejandro Encinas intervino para convencerlo de que era una provocación de violencia.

El 2006 fue su año de mayor violencia política: derrotado, instaló un plantón gigantesco del Zócalo al periférico por Avenida Juárez y Paseo de la Reforma para obligar al tribunal electoral a declararlo ganador de la presidencia sin pasar por procedimientos legales; en la campaña agredió verbalmente al presidente Fox llamándolo ‘chachalaca’; ordenó al PRD impedir la ceremonia de toma de posesión del presidente legal Felipe Calderón para provocar una crisis constitucional, al grado de que perredistas acudieron a violencia en el Palacio Legislativo; y, también, se auto declaró presidente legítimo desconociendo a la ley, la Constitución y las instituciones, se colocó su banda presidencial, nombró a su gabinete y hasta se mandó hacer una silla gestatoria presidencial.

En las campañas, López Obrador suele polarizar la política con lenguaje de violencia verbal, plagado de insultos para cohesionar a sus seguidores que lo apoyan a mano alzada contra todos. En el 2006, por cierto, encabezó una campaña agresiva y de violencia verbal de desprestigio contra periodistas que lo criticaban, lo que llevó a actos de violencia física contra comunicadores en uno de sus actos en el Zócalo.

El contexto del huevazo del jueves es el mismo: lenguaje de violencia verbal contra los que no se suman a sus caprichos; cuando el PAN y el PRD, en un acto de autonomía política, anunciaron un frente amplio opositor para el 2018, López Obrador les mando un huevazo simbólico con su insulto preferido: ‘lambiscones’, aunque a partir de su incultura no sabe que lambiscón es un  adjetivo de ‘adulador’ y en la conferencia de prensa del panista Ricardo Anaya y de la perredista Alejandra barrales no hubo ninguna adulación al PRI; al contrario, el frente sería contra el PRI.

Los insultos revelan en el carácter de López Obrador una frustración, impotencia y violencia. Por eso cosecha tempestades quien siembra vientos.

Lòpez Obrador:

el candidato herido

salvadorcamarena

La idea de que el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador era sólo cuestión de tiempo, ha encallado luego de una serie de autogoles ocurridos en el marco del proceso electoral que concluye el domingo.

Y de las cuatro entidades que tendrán elecciones el 4 de junio, son los del Estado de México los que más han erosionado la figura del líder de Morena.

Las campañas en el Edomex son un adelanto de lo que veremos el año entrante.

En esa contienda el gobierno federal decidió olvidarse del pudor y, salvo el candidato Alfredo del Mazo, todo en la estrategia del gobierno-PRI (en ese orden) es sin maquillaje.

Desde hace meses es sabido que en Los Pinos tomaron el control de la campaña tricolor en el Edomex, con lo que eso implica en desviación de recursos: desde la utilización proselitista de programas oficiales hasta el involucramiento de secretarios de Estado en labores partidistas.

En contrapartida, y como cree que no hay más opositor que él, López Obrador decidió que el Edomex, donde su candidata Delfina Gómez resultó competitiva, fuera al mismo tiempo la zanahoria y el garrote para someter a su causa y de una vez por todas a las fuerzas identificadas como progresistas (perdón por llamar progresista a ese bicho que es el PT).

Si bien gobierno-PRI y Morena son los dos bandos principales en los comicios mexiquenses, López Obrador no supo entender que al paso de las semanas la campaña de Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática, logró moméntum, por lo que el de Neza hoy disputa con éxito a la panista Josefina Vázquez Mota el papel de tercero en discordia.

Por ceguera, error de cálculo o soberbia, AMLO pensó que rumbo al 2018 estaba en posición de dar un tempranísimo ultimátum a sus excompañeros perredistas. Al oponérsele frontalmente, Zepeda ganó la oportunidad de establecer con él un mano a mano opositor que no había logrado ni con Delfina.

Habilidoso, Zepeda acorraló al tabasqueño con dos contundentes documentos, publicados con una semana de diferencia: una carta a AMLO el 19 de mayo http://bit.ly/2q2lrlT, y un videomensaje el día 26 http://bit.ly/2qsBCcp.

En esas comunicaciones el perredista contabilizó en quince las ocasiones en que el PRD llamó a Morena a tejer una alianza en Edomex, ésa que hoy le urge a AMLO. Tienes bien el diagnóstico sobre el riesgo que vive México, pero estás mal en la estrategia, le dice Zepeda a López Obrador.

Lo novedoso no es que Zepeda exhiba lo intransigente del tabasqueño, lo novedoso es que con argumentos sencillos y atendibles (negociemos quién se baja, por ejemplo) el perredista le ha quitado la iniciativa a AMLO. La pelota está en tu cancha, reta Zepeda al advertirle que los costos de un triunfo del PRI provocado por la división de la izquierda serán atribuibles a Morena.

No por obvio es menos refrescante lo que estamos viendo: las campañas funcionan, hacen que unos crezcan y otros cometan errores. Zepeda creció, es legítimo interlocutor y López Obrador se equivoca al no ver eso.

Los errores de AMLO en estas campañas van más allá de su incapacidad para dialogar con Zepeda, o de su negativa a explicar cuestionamientos sobre el clan político que rodea a Delfina, ese que ejecutó descuentos a trabajadores.

López Obrador también derrapa ante cuestionamientos de prensa. En una misma semana desesperó a Pepe Cárdenas (http://bit.ly/2ruEc5M) y a Carmen Aristegui (http://bit.ly/2r3343N)

AMLO “iba directo a ganar”, pero llegaron unas campañas y con ellas su debilidad: el aroma de la proximidad del triunfo le intoxica.


Ratifica el CEN del PAN a Pablo Rodrìguez Regordosa como presidente de Acciòn Nacional en Puebla

Redacción  
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmó el resultado de la Asamblea Municipal en la que el diputado local Pablo Rodríguez Regordosa fue electo como líder del albiazul en la capital del estado para un nuevo periodo que concluirá en 2020.
La validación de la elección del pasado 23 de abril quedó asentada en el acuerdo SG/141/2017, firmado por el secretario general del CEN, Damián Zepeda Vidales, y publicado por el partido este fin de semana.
La planilla de Rodríguez Regordosa estuvo conformada por su esposa, la diputada federal Mónica Rodríguez Della Vecchia; el también legislador federal Eukid Castañón Herrera; el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui; el director del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, Jorge David Rosas Armijo, y el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña.
Cabe precisar que el documento oficial del CEN del PAN no anunció al secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN. Versiones señalan que Eukid Castañón Herrera podría ocupar el cargo, aunque se habla también de Jorge David Rosas Armijo.
En caso de que el diputado local renuncie a la dirigencia del partido para buscar una candidatura al Senado de la República, el PAN Municipal recaería en alguno de los dos y sería el encargado de operar los comicios el próximo año.
Rodríguez fue elegido como presidente del Comité Directivo Municipal del albiazul en febrero de 2014 y ocupará el mismo cargo por los siguientes tres años.

AMLO amenazo al Secretario 

norteamericano de Estado

pablo hiriart
el financiero

Cuando López Obrador monta en cólera no sólo insulta a periodistas que le han abierto los micrófonos y a quienes no piensan como él, sino que también amenaza a directivos de grandes empresas.

Para quienes lo dudan, recordamos esta carta del entonces Presidente del Consejo Nacional de Morena dirigida al Exxon Chair-CEO, H. Rex W. Tillerson.

Hoy Tillerson es el secretario de Estado de la Unión Americana y López Obrador el candidato puntero en la mayoría de las encuestas para ganar la Presidencia de México.

La carta fue enviada (5 de noviembre de 2013) a unos días de aprobarse la reforma energética en el Congreso (11-12 de diciembre), y es una amenaza en caso de que Exxon invierta en México.

Dice textualmente:

“El petróleo de México, señor Tillerson, no es de Enrique Peña Nieto, ni del gobierno ni siquiera del Estado, por justicia y derecho es del pueblo y de la nación.

“De modo que lo exhortamos a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundamental.

“Como usted sabe, en la mayoría de los países del mundo, no se modifican los preceptos originados por procesos históricos que tienen que ver con la libertad, la justicia, la democracia y la independencia de las acciones. Además, en el caso del gobierno de México, desgraciadamente, impera la corrupción política y, mediante procedimientos inmorales, el titular del Poder Ejecutivo controla a la mayoría de los diputados y senadores, y ejerce dominio sobre el Congreso.

“En consecuencia, la reforma constitucional que también incluye modificar el artículo 28 para privatizar el sector energético en su totalidad, no cuenta con la legitimidad ni con el consenso de los mexicanos. Por eso alertamos a tiempo a usted y a los accionistas de su empresa, que el firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica, sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería. Asimismo hacemos de su conocimiento que la mayoría de la población vería a su empresa como cómplice de un atentado contra el interés nacional.

“Nuestro movimiento, señor Tillerson, no se opone a sus negocios ni a las inversiones privadas, siempre y cuando se respete el derecho soberano del pueblo y de la nación. Como usted comprenderá, no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni a permitir que se nos regrese al pasado para cancelar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.

“Atentamente. Andrés Manuel López Obrador....”.

Bueno, ¿alguna duda de qué va a hacer con la reforma energética?

El 18 de marzo siguiente, en Villahermosa, dijo: “Hoy 18 de marzo… los aquí reunidos y muchos mexicanos más, refrendamos nuestro compromiso de luchar sin tregua ni descanso hasta revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución promovidas por Enrique Peña Nieto para entregar el sector energético a particulares, sobre todo a corporaciones extranjeras”.

Esto es lo que va a ocurrir con la reforma energética en caso de que López Obrador gane la Presidencia.

Va a pasar lo mismo que con la reforma educativa y la de telecomunicaciones. Para abajo.

Amenazó a Tillerson si es que su empresa invertía en México.

Lo hace con la misma soltura y rencor con que agrede a periodistas y a todos los que no piensan como él.

El personaje se retrata solo.

Los huachicoleros de la polìtica en Mèxico

ricardo alemàn
la otra opiniòn

Como todos saben, el término “huachicoleros” define a los delincuentes que mediante perforaciones ilegales de ductos roban gasolinas para revenderla a menor precios del oficial y, con ello, generan una red de corrupción que atrapa a pueblos enteros. 
El “huachicoleo” se trata --como también saben--, de una actividad ilícita que genera pingües ganancias y que poco a poco mete “al negocio millonario” a sectores cada vez más amplios de población. En rigor es un negocio “fácil e ilegal” para todo aquel que quiera salir de pobre. 
Y es que en el negocio del “huachicol” participan familias enteras; hombres, mujeres, niños y ancianos; además de autoridades municipales, estatales, federales y empresarios, de todos los ramos. 
Y se trata de un negocio de tal rentabilidad –y de total impunidad--, que los criminales organizados lo prefieren por sobre otros negocios del crimen organizado también altamente rentables, como el secuestro, la venta de drogas y hasta rebasa en utilidades “al negocio” de la política misma. 
¿Negocio de la política…? 
¡Sí, el negocio de la política! 
Y es que, en rigor, algunos partidos, sus dueños y dirigentes son verdaderos “huachicoleros” de la política, que “succionan” dinero público y privado a través de la perforación de los ductos del poder. 
Y no, nos referimos al dinero público que por ley corresponde a cada partido político y a los candidatos en tiempos electorales. Tampoco nos referimos a “las dietas” de legisladores de todos los partidos y todos los niveles, y menos a “los moches” que negocian bajo la mesa legisladores de tal o cual partido. 
Y, de ninguna manera, nos referimos a las cuotas legales que imponen los partidos a sus militantes, cuando ocupan un cargo de elección popular. 
No, cuando hablamos del “huachicoleo” político en realidad nos referimos a “la ordeña” ilegal de dinero público que llevan a cabo gobernantes de distintos signos y colores quienes imponen a los empleados municipales, estatales y/o federales diversas cuotas que sirven para engordar las arcas de tal o cual partido, dirigente partidista o dueño de tal o cual sindicato. 
Y según todas las evidencias documentales disponibles, el campeón del “huachicoleo político” se llama Morena, el partido que enseñó a todos sus cuadros y gobiernos a esquilmar a sus empleados –un verdadero robo en despoblado--, para canalizar miles de millones de pesos “a la causa”. 
Evidentemente nadie sabe –bien a bien--, cual es “la causa” de Morena, a pesar de que muchos suponen que se trata de una causa personalísima como, por ejemplo, mantener sin trabajar a las muchas familias que viven de la política en Morena.  
¿Alguien se ha preguntado de qué viven los jefes y dueños de Morena? ¿Se han preguntado quien paga comida, ropa, escuelas de los hijos, guaruras, viajes, lujos…? ¿Cuántas familias del partido Morena no tienen un cargo público, no tienen un empleo privado, no pagan impuestos ni tienen una actividad remunerada de manera lícita, pero viven como reyes y viajan como virreyes? 
La respuesta a las anteriores interrogantes todos la conocen. El partido Morena vive –en buena medida--, del “huachicoleo político” ¿Lo dudan? 
Los videos de Bejarano, Ponce y de Imaz –los llamados video escándalos previos a 2006--, son la mejor evidencia de que el dueño de Morena es el rey del “huachicoleo político”; y que vive del saqueo del dinero público mediante la perforación de los ductos del poder para extraer dinero público y privado, de manera ilegal; dinero que es utilizado para destruir las instituciones. 
En el propio gobierno AMLO en el DF –de 2000 a 2005--, abundaron las pruebas de que a los trabajadores del GDF se les robaba “el diezmo”. Aquí dimos a conocer ayer el testimonio de un trabajador que narró, con santo y seña, la forma en que el GDF de AMLO convirtió a los empleados de la administración capitalina en víctimas del “huachicoleo” político. 
Los videos de las corruptelas de Eva Cadena y Rocío Nahle, las evidencias mostradas por el PAN sobre el saqueo al salario de los trabajadores del municipio de Texcoco –en la gestión de Delfina Gómez--, y el el desvío del dinero de programas sociales prioritarios a las arcas de Morena en el estado de México, son la mejor evidencia de que partidos políticos como Morena –y sus dueños y dirigentes--, viven del grosero “huachicoleo político”.    
  Pero la sorpresa no es la existencia del “huachicoleo” político. No, lo que realmente deja “estupefactos” a no pocos estudiosos del comportamiento social mexicano, es la forma en que un rentable negocio criminal como el del “huachicol” solidariza a pueblos enteros o partidos políticos completos, en torno a la transa, el robo, la corruptela y el debilitamiento de los valores sociales elementales. 
Por eso el lema de Morena es arrasador: “¡Huachicoleros del mundo, uníos!”. 
Al tiempo.





Ingenuidad de Enrique Cárdenas


Por Alejandro Mondragón
El affaire entre el académico Enrique Cárdenas y Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno y escudero de Rafael Moreno Valle con cargo al erario de Puebla, arroja una recomendación para el ex rector de la UDLAP.
Señor Cárdenas, tire su celular.
Enrique se reunió el 12 de mayo en Casa Aguayo con el oaxaqueño, quien le dijo que se metería en problemas si seguía con sus críticas hacia Moreno Valle, tal como le ocurrió al ex alcalde panista, Eduardo Rivera, el cual fue inhabilitado.
Está claro que como ciudadanos estamos en el dilema de resolver quién dice la verdad, pero es muy probable que el interés no radicaba en la presencia física de Cárdenas en Casa Aguayo, sino en su celular.
Y le explico.
Una práctica generalizada en el gobierno morenovallista fue la espía de los enemigos, pero más de los amigos, con eso de las deslealtades.
Durante el sexenio se realizó un seguimiento que involucra a más de 2 mil personajes de la vida pública, política, económica, sindical, periodística, académica y gubernamental que giraran en la órbita del grupo en el poder.
Además del seguimiento personal, geolocalización y colocación de micrófonos, a cargo de una unidad especial, lo que más ventajas tenía para el grupo en el poder era la clonación.
Fuentes del morenovallismo contaron al reportero que una forma eficiente de “colgarse” a los teléfonos era por la voluntad propia del personaje de entregar su celular a resguardo.
Se le invitaba a una oficina pública, antes de ingresar se le pedía que dejara su móvil en recepción, desde donde creaban una cuenta espejo para ver, jamás intervenir, lo que decía o disponía de información. Era muy riesgoso vaciar los datos, porque la mayoría requería de contraseñas y eso podía alertar al usuario.
A los integrantes del gabinete, legal y ampliado, los tenían más controlados, porque ya les daban teléfonos encriptados, pero a los invitados les conocían hasta detalles de los chats de amigos.
“Sé que no tengo manera de probar lo que señalo, pues no grabe la conversación. Incluso, me recogieron mi celular a la entrada de la reunión”, cuenta Cárdenas.
Para algunos morenovallistas fue muy curiosa la forma en la que se enteraron que su góber los vigilaba y lo “creativo” que se volvieron.
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, mejor conocido como El Tío Poncho, cuando ingresa a su oficina, mete su celular a una especie de caja fuerte blindada, no sin antes apagarlo y quitarle la pila. Seguro usaba bloqueador de señal.
O a Juan Pablo Piña quien, como secretario de Asuntos Legales, había acudido a la ciudad de México a tratar un tema de Valle Fantástico. Cuando concluyó, antes de lo previsto la reunión, se le hizo fácil irse a comer a un restaurante de Polanco.
Estaba por ordenar, cuando una llamada del góber lo sorprendió.
¿Cómo vas?, le preguntó.
-Sigo aquí en México.
-Lo sé, pero no veo por qué si desde hace rato acabaste.
-Vine a una comidita personal, señor.
-¿Y quién te dio permiso?
-Ehhh…
-Te quiero aquí en Puebla, en menos de dos horas, hay mucho que revisar y hacer.
Y le colgó.
Piña se regresó.
Otro caso fue cuando un personaje encumbrado de Puebla se reunió con el director de Intolerancia, Enrique Núñez, pese a que le habían advertido no tener tratos con él y otros.
Pensó que no se enteraría, pero apenas concluyó el desayuno y salía del lugar, al que arribó con una sofisticada medida de seguridad para que no lo siguiera, Moreno Valle estaba en la línea.
-¿Dónde andas, candidato?
-Saliendo de una reunión.
-¿Con quién?
-Con un amigo.
-¿Quién?
Vino el balbuceo y luego el reproche. Sabía que era Núñez, lo platicado y hasta lo que ordenaron para desayunar. Gracias al celular.
Así que, señores y señora,s si se sienten vigilados, pues la culpa no es de ellos, sino de ustedes que han entregado su vida privada telefónica, cuando acuden a las oficinas públicas o…
A varios periodistas clonan sus teléfonos, cuando piden cargar su celular en algún acto público.
Doctor Cárdenas, espero haya echado a la basura su móvil.
No tardan en revelar alguna conversación suya.

La boda, las joyas de la hija y el abrazo político a Carlos Romero Deschamps causan indignación


La boda primero, y ahora los siete brazaletes Cartier con un valor de 2 millones de pesos que exhibió la hija de Carlos Romero Deschamps de acuerdo con el diario Reforma, han provocado una gran indignación entre los usuarios mexicanos de redes sociales; los siete brazaletes de oro, valuados en casi 2 millones de pesos, es un simbolismo de los días de la semana para que “atraiga la buena fortuna a su ahora nueva vida” a lado del cirujano plástico Juan Carlos Rentería, dice el diario. Pero lo que los usuarios ven es impunidad y corrupción. El líder petrolero empezó con Ernesto Zedillo, pero consolidó su dirigencia con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa: 12 años de impunidad total.




Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- “¿Te has preguntado alguna vez qué es la parasitosis? . La Parasitosis en una imagen. Carlos Romero Deschamps”, dice esta mañana un usuario mexicano de redes sociales. Otro señala: “Paulina Romero Deschamps usó 7 brazaletes #Cartier, la chica compra sus lujos con el dinero que roba su papá Carlos Romero Deschamps”.

Y es que la hija del líder del sindicato petrolero, Paulina Romero Deschamps, quien se casó por lo civil el pasado sábado, lució en su boda siete brazaletes Cartier con un valor que asciende a los casi 2 millones de pesos, de acuerdo con el diario Reforma. Seis de los brazaletes de la hija de Carlos Romero Deschamps son de oro amarillo de 18 quilates, y una más en oro blanco de 18 quilates, ésta última engastada con 216 diamantes; la joyas pertenecen a la colección “Love” de Cartier.

Según la información que trascendió en el diario capitalino, los siete brazaletes representan una cábala de buena fortuna para cada día de la semana, en el marco de su boda con el cirujano plástico Juan Carlos Rentería.

A esta boda asistieron distintos funcionarios de la política nacional: el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera; el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el presidente del Senado Pablo Escudero, quien fue acompañada de su esposa, la hija del ex líder del tricolor, Sylvana Beltrones. Diego Fernández de Cevallos del Partido Acción Nacional (PAN); el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros; el empresario Carlos Peralta y su esposa Mariana Tort; el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y otros ex gobernadores del Revolucionario Institucional.

La asistencia de una parte de la clase política mexicana a la boda la hija del dirigente petrolero acusado de corrupción fue considerado, durante la semana, como un “abrazo” de legitimación de su fortuna, cuyo origen es desconocido.

Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex y acusado en 2000 de haber desviado mil millones de pesos a la campaña presidencial del ahora Senador Francisco Labastida Ochoa, es considerado en el país como uno de los símbolos de la corrupción y la impunidad de los últimos años.


Julio Gutierrez‏, desde la cuenta @juliogtz, dijo esta mañana: “El huachicolero más grande de la historia se llama Carlos Romero Deschamps y ahorita es Senador del PRI, quieren más o les guiso un huevo?”

Carlos Romero Deschamps es trending topic en Twitter esta mañana. Los usuarios lo critican a él, pero también a los políticos que le abrazaron en la boda de su hija.


Fotos: Cartier

El dirigente pertenece al Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto.

El 13 de abril de 2010, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el periodista Carlos Loret de Mola publicó una columna que se llamaba “El Dueño de Pemex”.

Narraba la historia de un Ferrari Enzo rojo que por esas fechas se detuvo a las puertas del Smith & Wolensky, uno de los restaurantes de carne más famosos y cotizados de Miami.


“Lo recibe el valet parking –dijo Loret–, y para darle todavía más nivel al establecimiento, lo deja estacionado a un lado de la puerta”.

–¿De quién es el Ferrari?, pregunta el siguiente comensal, que llega en un automóvil mucho menos caro.

–Es del dueño de Pemex.

El Ferrari Enzo rojo, valuado entre tres y siete millones de dólares –los reportes difieren: este auto es el único que gana valor con el paso del tiempo–, es de José Carlos Romero Durán, hijo de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero.



Todavía en 2013, el auto seguía estacionado afuera de su domicilio, según reportes periodísticos. Y al parecer, la flotilla de vehículos de colección había crecido.

El dueño del Ferrari Enzo, José Carlos Romero Durán, así como su esposa María Fernanda Ocejo Garrido, fueron señalados en 2013 como propietarios de dos empresas de bienes raíces en Miami. El diario Tabasco Hoy dijo que a través de las inmobiliarias, la pareja compró dos lujosos departamentos en un exclusivo edificio de Miami. El primero, el 12 de enero de 2005. Está en el número 5959 de Collins Avenue suite 3005, en la zona de South Beach. José Carlos, según esta información, pagó 2 millones 50 mil dólares.

Romero Durán y María Fernanda Ocejo Garrido se casaron el sábado 14 de junio de 2003 en la Ciudad de México, en la iglesia de San Fernando, con gran pompa.
La ceremonia fue oficiada por el cura católico Onésimo Cepeda. Romero Deschamps contrató a la Orquesta de la Ciudad de México y a los coros de Bellas Artes para el evento. Asistió Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la CTM (ya fallecido). Estuvo también el entonces Senador Joel Ayala, otro priista, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).


El 1 de marzo de 2006, el hijo de Romero Deschamps compró otro departamento en el mismo edificio, de acuerdo con la misma publicación. Se trata de la suite 1803, por la que pagó 5 millones 500 mil dólares. Por ambas propiedades sumadas pagó 7 millones 550 mil dólares.


En mayo de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tenía apenas unos meses en el poder, Reforma dio a conocer que Paulina Romero Deschamps presumía sus viajes por todo el mundo, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos.

“Paulina Romero Deschamps, la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero –quien oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones– vive en realidad, como la hija de un jeque. Ella presume sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados; paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella”, señaló.

De acuerdo con el periódico capitalino, el diario de viajes de la hija del dirigente sindical de Pemex está en su página de Facebook, donde aparece como “Pauli Rod”, y donde también presume bolsas Hermés de miles de dólares, las que considera sus “bolsas del Superama”.

“Una de esas bolsas, por ejemplo, es un Bolso Birkin de la casa francesa Hermés, en piel becerro con herrajes dorados. Su precio aproximado, de acuerdo con la página oficial de la marca, es de $12 mil dólares. En otra imagen, la joven muestra una fotografía de un bolso Louis Vuitton Lockit PM Suhali. Este accesorio fue de edición limitada en el 2007 y tuvo un precio de lanzamiento de 51 mill 500 pesos”, dijo Reforma.

Narró que Romero Deschamps viajaba con tres bulldogs ingleses: Keiko, Boli y Morgancita.



Paulina Romero también disfrutaba “las comidas en uno de los restaurantes más sofisticados de México, el Nobu, propiedad de Robert de Niro, a donde ha ido acompañada por Jamil Nacif, hijo del polémico empresario Kamel Nacif, con quien también ha vacacionado en Acapulco”.



Tendencias mexiquenses
raymundo riva palacio
eje central
¿Quién ganará la elección para gobernador en el Estado de México el próximo domingo? Nadie lo sabe con certeza, pero tampoco nadie puede descartar una sorpresa. “Está muy cerrada, pero vamos a ganar”, dijo uno de los colaboradores más cercanos al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. “Les viene un tsunami”, afirmó uno de los estrategas de la candidata de Morena, Delfina Gómez. A una semana de la elección, lo único que parece cierto es que la final será entre dos, pero de la lectura interna que hacen los partidos no se puede extraer en estos momentos ganador seguro. Las encuestas internas de los partidos ubican a Del Mazo y Gómez cómodamente arriba de sus contendientes, pero todas registran un dato que puede ser perturbador para el PRI: el número de personas encuestadas que responden “no sabe” o “no contestó” oscila entre 17 y 23%, lo que ha sido negativo para los candidatos del PRI en el pasado, porque regularmente es un voto escondido en contra de ellos.

Las últimas encuestas públicas sobre el Estado de México muestran un repunte en las preferencias electorales de Del Mazo. Según el estudio difundido por El Financiero el 24 de mayo, Del Mazo traía el 34% de las preferencias electorales, contra 29% de Gómez, muy arriba de Juan Zepeda, el candidato del PRD, con 19%, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 13%. En la muestra del periódico, sin embargo, se registra que alrededor de dos de cada 10 encuestados, no quisieron revelar su preferencia electoral, que es un porcentaje que de votar alteraría cualquier muestra realizada. Esta ha sido precisamente la tendencia en las últimas elecciones, la más significativa hace casi dos años en Nuevo León, donde las encuestas daban una apretada victoria para Jaime Rodríguez, El Bronco, o incluso una derrota ante la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, que resultó en una paliza dos a uno. El PRI también esperaba ganar las elecciones para gobernador en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango el año pasado, y se fueron a la oposición por ese voto oculto en las encuestas.

Si las tendencias electorales en los dos últimos años han mostrado que esta variable ha sido tóxica para el PRI, la pregunta es por qué en el Estado de México tendría que ser diferente. El alto porcentaje de las personas que no revelan por quién quieren votar genera preocupación por un lado, y optimismo por el otro, pero sobre todo, en función de las metodologías de cada partido, diferentes tendencias de voto y mayor incertidumbre. 

El tracking poll del PRI, por ejemplo, que arrojó un cruce preocupante para ellos el 10 de mayo, tras el segundo debate, cuando Gómez superó a Del Mazo en una tendencia que parecía difícil revertir, mostró un cambio importante el mismo día en que se publicó la encuesta de El Financiero, aunque la ventaja del priista sobre la morenista no era como la traía el periódico, sino un poco más modesta, de dos puntos porcentuales. El tracking poll es una encuesta que mide diariamente a los candidatos y sirve para estrategia más que como proyección de voto.

Bajo esta advertencia, el tracking poll de Morena dice otras cosas. Por ejemplo, que la ventaja de Gómez es irreversible, al haber estado en algunos momentos dentro de ese registro hasta con 10 puntos de ventaja sobre Del Mazo. La principal encuesta que tiene Morena para consumo interno, de la firma Indicadores SC, refleja esa diferencia, que con fecha del 28 de mayo confirma que en una semana prácticamente no se movió nada. En esta última señala que Gómez y Morena aventajan en las preferencias con 36.6% del voto, contra 25.4% de Del Mazo y el PRI, arrumbando a Zepeda y el PRD en 17% y a Vázquez Mota y el PAN con 14%. Pero una encuesta telefónica que mandó a hacer el PAN, cuyos resultados estuvieron listos el 25 de mayo, muestra al PRI con una significativa ventaja de seis puntos, 28.7% de la preferencia de voto, contra 22.2% para Morena, 16.1% para el PRD y 12.4% para el PAN, con un nivel de no respuesta de 17.3%.

Si sólo se observan las preferencias de voto la confusión puede ser enorme. Hay otros datos que dicen mucho del electorado. Uno de ellos fundamental, sobre todo en el Estado de México, es la aprobación de los gobernantes. En la última encuesta de Morena, ubican al nivel de desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto en 78.6%, y la del gobernador Eruviel Ávila en 65%. Los datos sobre aprobación presidencial son consistentes con la mayor parte de los estudios, donde 8 de cada 10 electores rechazan la gestión de Peña Nieto, aunque es superior por casi 15% al rechazo a Ávila. La desaprobación del Presidente es algo que ha ido cargando toda la campaña Del Mazo, y en las elecciones del año pasado el rechazo a Peña Nieto y los gobernadores fueron claves en las derrotas del PRI. El otro dato a observar es la abstención. Según las muestras del PRI, esperan un nivel de participación de 42%, lo que ya le preocupa a los estrategas de Del Mazo, porque entre más gente salga a votar, consideran, más lo hará por la oposición. El resto de los encuestadores debate si la participación será en 50 o 60%, lo que sería un récord histórico para el Estado de México, y de ser así, un probable campanazo electoral.
Un Papa muy popular, pero no entre los 

obispos



por SANDRO MAGISTER

Con el nombramiento a presidente del cardenal Gualtiero Bassetti, después del de hace tres años del secretario general, el papa Francisco tiene ahora el control pleno de la Conferencia Episcopal Italiana, en la que ya un tercio de los obispos han sido incardinados por él, también en diócesis de primera magnitud como Boloña, Palermo, el vicariato de Roma y pronto también Milán.
Los nombramientos son un elemento clave de la estrategia de Jorge Mario Bergoglio. Basta ver como está remodelando a su imagen el Colegio de Cardenales, que en el futuro elegirá a su sucesor. Luego de la última hornada de púrpuras, anunciada hace una semana para fines de junio, se torna más lejana la hipótesis que el próximo Papa pueda marcar un retorno al pasado.
Pero Italia aparte, la conquista del consenso de los obispos es para Francisco una empresa para nada fácil.
Los únicos episcopados nacionales con los que hoy puede contar son los de Alemania, de Austria y de Bélgica, es decir, los de las naciones en los que la Iglesia Católica está sufriendo la decadencia más dramática.
Mientras que, por el contrario, las mucho más vitales Iglesias de África son las que se han alineado en forma compacta, en los dos combatidos sínodos sobre la familia, contra las innovaciones queridas por el Papa.
Si además se observa a América, tanto del norte como del sur, para el Papa el cuadro parece todavía más desfavorable.
En Canadá, los seis obispos de la región de Alberta tomaron posición públicamente contra el vía libre dado por Francisco a la comunión para los divorciados que se han vuelto a casar, mientras que en Estados Unidos la Conferencia Episcopal eligió el pasado mes de noviembre como su presidente al cardenal Daniel N. Di Nardo, es decir, justamente uno de los trece cardenales de la memorable carta de protesta que hizo enfurecer a Bergoglio al comienzo del último sínodo.
En los medios de comunicación estadounidenses esta elección fue seguida como un referendum sobre el papa Francisco, y había motivo para ello. Un año antes, en su visita a Estados Unidos, Francisco había ordenado a los obispos que cambiaran de rumbo y se pusieran al día con él; y había hecho acompañar estas órdenes suyas con una serie de designaciones cercanas a su sentir, en primer lugar la de Blaise J. Cupich a arzobispo de Chicago y a cardenal.
Pero si hubo referendum, Bergoglio lo perdió totalmente. En la preselección del nombramiento a presidente, sobre diez candidatos elegidos entró sólo uno de los que le gustaban a él. Y también las elecciones de vicepresidente – monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles y miembro del Opus Dei – y de los jefes de las comisiones fueron todas contrarias a las expectativas del Papa.
También en América latina Bergoglio es poco amado.
En Colombia, no le gustó a los obispos, y lo han hecho saber, el apoyo prejudicial dado por Francisco al “sí” en el referendum para el acuerdo con los guerrilleros de las FARC, acuerdo que muchos obispos juzgaron como un fracaso y que en efecto fue rechazado por el voto popular.
En Bolivia los obispos justamente no soportan la relación tan ostentosamente amistosa entretejida por Bergoglio con el presidente "cocalero" Evo Morales, su acérrimo enemigo, especialmente desde cuando acusaron públicamente a las “altas estructuras” del Estado de relaciones con el narcotráfico.
En la Venezuela precipitada en la catástrofe, entre los obispos hay dolor y rabia cada vez que el presidente Nicolás Maduro se arroja contra ellos apelando al papa Francisco, jactándose de su apoyo. Y lamentablemente para los obispos las palabras pronunciadas por el Papa al comentar la crisis venezolana durante su última conferencia de prensa en el avión, al retornar de El Cairo, sonaron demasiado benévolas para el presidente y malévolas para la oposición.
Un análogo sentimiento de ser traicionados por el Papa surgió también entre los obispos de Ucrania, luego del abrazo en La Habana entre Francisco y Cirilo, el patriarca de Moscú, visto por aquéllos como un enésimo “apoyo de la Sede Apostólica a la agresión rusa”.
Para no hablar de China, donde Francisco continúa declarando que “se puede practicar la religión”, precisamente mientras algunos obispos, y justamente los que más quieren obedecer al Papa, son perseguidos y encarcelados.



El obispo Raúl Vera y el cura Solalinde 



estarán en Puebla en respaldo a la UPVA y 

los presos políticos

 28/05/2017 13:37 - Actualizado: 29/05/2017 05:15 


El obispo Raúl Vera, el cura Alejandro Solalinde y el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Andrés Barreda Marín, estarán este martes en el Mercado Hidalgo, bastión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, en solidaridad con su lucha social, la defensa del territorio y el agua, y por la liberación de los presos políticos de Puebla.
Los representantes católicos y el doctor Barreda, quien además preside Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), también presentarán el libro Juicio al Estado Mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio. Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos.

En rueda de prensa, estuvieron presentes los abogados Samuel Porras Rugerio y Tonatiuh Sarabia, así como representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cantenco y Sergio Rosas, y el ambientalista Gerardo Pérez Muñoz, quienes dieron a conocer las actividades en la semana.

De tres actividades destacaron la participación del obispo Vera y del cura Solalinde, con la presentación del libro que resumen la represión política que padecen distintas organizaciones del movimiento social en Puebla, y las violaciones a los derechos humanos en la que incurrieron los gobiernos a lo largo de varios sexenios.

Tonatiuh Sarabia enfatizó que el obispo Vera vino a Puebla hace dos años en solidaridad con la “28 de Octubre”, y visitó en prisión a Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y a su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna.

En ese entonces, recordó que no estaban encarcelados su hermano Xihuel Sarabia, y los dirigentes Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas.

De la visita de los prelados, informó que conocen la lucha de la organización y de Simitrio, “para nosotros significa un apoyo de suma importancia por la lucha social que ellos representan”.

“Ambos sacerdotes han demostrado su trabajo en la defensa de los derechos humanos, los pueblos indígenas y migrantes centroamericanos, lo cual incluso le valió al sacerdote Solalinde varias amenazas de muerte”, expuso.

Además –agregó- de ser socialmente reconocidos y congruentes con su filosofía, “tienen un diagnóstico nacional más preciso del que nosotros tenemos, y buscamos coordinarnos para trabajar juntos”.

Tonatiuh Sarabia adelantó que en el encuentro también participaran organizaciones sociales de otros estados, como San Luis Potosí.

A cerca del libro, el hijo de Simitrio expuso que “el Tribunal Permanente de los Pueblos en su capítulo México sesionó en el año 2014 en Puebla, y evidenció lo que sucede en el estado y el país: la prisión política, la tortura sistemática, la desaparición forzada, la ejecución sumaria y extrajudicial, las masacres y otras violaciones graves a los derechos humanos como herramienta para combatir el movimiento social”.

El abogado informó que posterior a la presentación del libro, los religiosos y el doctor Barreda sostendrán un encuentro con organizaciones y defensores humanos, en el cual se les pondrá al día sobre la situación que guardan en el estado.

<Cab> Jornada de protestas

Para el sábado 3 de junio, precisó que se efectuará una sesión ordinaria de la Cuarta Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas, a fin de analizar la coyuntura social, a partir de las 10 horas en el mercado Hidalgo.

Las organizaciones que conforman la asamblea, expuso, los acompañan en los mítines que la “28 de Octubre” realiza desde hace unos meses frente a la Palacio Nacional, la sede del PAN en la ciudad de México, y las oficinas central de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que la demanda principales la liberación inmediata de Simitrio y los demás presos y procesados políticos integrantes de la organización.

Finalmente, los declarantes informaron que este lunes 29 de mayo habrá una marcha a las 11 horas que saldrá del Mercado Zaragoza a la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), donde realizarán un mitin, mientras que una comisión de comerciantes se plantará frente a Palacio Nacional a las 10 horas.

Lo anterior, refirieron, a que el gobierno “continúa aplicando una política de dilación y no solución” a sus demandas.


Club Bilderberg:
¿què estàn debatiendo los poderosos del 
mundo?

Se suele considerar al club Bilderderg como una de las organizaciones no gubernamentales más poderosas del mundo. Algunos creen que es la más poderosa y es una herramienta del 'gobierno mundial'.

Sus reuniones, que habitualmente se convocan entre mayo y junio de cada año, transcurren con unas medidas de seguridad extraordinarias. Asisten decenas de magnates, banqueros, políticos, miembros de varias casas reales, otras familias de la aristocracia y también algunos científicos.

De los medios de información solo se admiten a dirigentes: también magnates, pero mediáticos. Y si acuden, no es para difundir a bombo y platillo las decisiones adoptadas.

Según declara el grupo en su sitio web oficial, sus reuniones anuales fueron "diseñadas para fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte". Se sabe muy poco de su agenda y aún menos de las decisiones porque "nunca atraían alguna atención pública", asegura la página de frecuentes preguntas. Finalmente, la práctica de las ruedas de prensa previas a las conferencias anuales fue suspendida en los años 1990 por "falta de interés".
Cuenta atrás para la reunión del 2017

El comité directivo del club ha convocado el próximo foro para el día 1 de junio en una pequeña localidad del estado estadounidense de Virginia, Chantilly. Las reuniones durarán cuatro días, siguiendo una tradición ya arraigada. El sitio web del grupo promete publicar un comunicado para la prensa con la lista de los temas y los participantes en los próximos días.

Sin embargo, es poco probable que esta agenda, determinada en términos generales, diga mucho al internauta no enterado. Esos programas se hicieron incluso más lacónicos después del año 2014, hasta cuando contenían preguntas más o menos concretas, como "¿Es sostenible la recuperación económica?" o "¿Quién pagará por la demografía?".
Entre los años 2015 y 2016 el temario no difirió en ningún punto: inteligencia artificial, seguridad cibernética, amenaza de armas químicas, problemas económicos corrientes, estrategia europea, globalización, Grecia, Irán, Oriente Medio, OTAN, Rusia, terrorismo, Reino Unido, Estados Unidos y aparte de eso las elecciones en EE.UU. Este último fue el único punto que no podría ser copiado y pegado automáticamente al programa de este año debido a la elección de Donald Trump.

La lista de invitados se mantiene en secreto hasta las vísperas del evento. De momento, solo puede decirse con exactitud que la próxima conferencia estará presidida por el magnate francés Henri de Castries, el presidente ejecutivo de AXA, una multinacional especializada en seguros e inversión.

Por primera vez en décadas esta reunión no contará con la presencia de David Rockefeller. El famoso banquero murió en marzo pasado a los 101 años. Todavía se desconoce cuál descendiente de la familia oligárquica lo va a sustituir en el club.



Conjeturas sobre la agenda

El año pasado los participantes del foro abordaron asuntos como la migración en Europa, el crecimiento económico de China, la situación en Oriente Medio, el destino de la deuda de EE.UU. y los precios de los hidrocarburos. Algunos medios destacaban también los temas de la presión geopolítica sobre China, los riesgos para la integración europea provenientes de la crisis migratoria, y las relaciones con Rusia a la luz del descontento de los empresarios europeos por las sanciones mutuas.

Para este año los medios apenas se atreven a publicar unas suposiciones lacónicas.

Así, al anunciar el viaje del miembro del consejo federal y expresidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, a la conferencia de este 2017, el sitio web Bluewin destaca tres puntos clave de la agenda. Según sus fuentes en el Departamento de Asuntos Económicos del Gobierno suizo, son: el desarrollo político y económico mundial, las relaciones transatlánticas y los problemas de la globalización.

El portal informativo alemán Recentr sugiere cinco preguntas para adivinar en qué sentido van a desarrollarse los acontecimientos globales a partir de la lista de invitados (que la organización ha prometido publicar en las vísperas del foro y aún no ha publicado).
Se podría juzgar sobre la perspectiva de destitución de Trump al ver si serán o no invitadas algunas personas próximas al presidente.
Con muchos militares o exmilitares invitados: ¿Habrá guerra con Corea del Norte?
¿Se abrirá el Bilderberg un poco más al público, a juzgar por invitar o no a algunos medios alternativos como Breitbart?
¿Será esta la primera vez que el club haya invitado a alguien de los partidos de "nueva derecha"?
Si acuden personas iniciadas en el conflicto Este-Oeste, ¿a qué fase llegará, a juzgar por lo que han impulsado o dicho últimamente?.

El secretismo y la mistificación

Pese a que la organización prohíbe divulgar cualquier información que circula en las conferencias anuales, después de cada una de ellas en los medios abundan detalles. No es fácil discernir en estas publicaciones dónde está la verdad y qué parte es fruto de la fantasía.

Por un lado, desde el principio estos foros gozan de un carácter informal de conversaciones, permiten tanto establecer los lazos del negocio como hacer buenas migas a nivel individual entre los poderosos de América y Europa. Por el otro, las cuestiones que abordan tienen que ver con la política mundial, el flujo de capitales, la guerra y la paz, sostiene un artículo de la agencia de periodismo cívico Ridus. A puerta cerrada los participantes toman decisiones que influyen sobre el futuro de la humanidad.
Oosterbeek, Países Bajos

Mientras existía la Unión Soviética, los temas principales que los integrantes del club se planteaban eran la integración europea, el desarrollo de un sistema de seguridad unificado en Europa (o sea uno controlado desde el otro lado del Atlántico), la lucha contra la ideología comunista. Hasta el momento es bastante complicado evaluar el grado de influencia del club sobre los acontecimientos históricos posteriores, pero entre los Tratados de Roma (1957) y de Maastricht (1992) la UE se hizo realidad, mientras que la URSS se desintegró entre agosto de 1991 y enero de 1992.

En los años más recientes el legatario del país soviético, la Federación de Rusia, vuelve a atraer gran parte de atención de los 'bilderbergers'. Según reveló en 2012 el escritor Daniel Estulin, les preocupa el intento de integrar a Asia en un bloque cohesionado bajo el liderazgo ruso. Están convencidos de que Rusia y China buscan incluir a Pakistán e Irán en una alianza bajo la égida de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) con grandes repercusiones para el resto del mundo, según le había dicho un experto en seguridad del Bilderberg.

Otra preocupación es la presencia rusa en el Mediterráneo. Las ganas de expulsar la Armada de Rusia del puerto sirio de Tartus sería una de las causas de la injerencia de Occidente en el conflicto sirio.
Los orígenes

Oficialmente las reuniones son administradas por la fundación Bilderberg Meetings y financiadas a cuenta de una "suscripción privada". En ningún momento se ha divulgado la información sobre aquellos suscriptores, pero conocemos a los patrocinadores del primer evento, que se celebró en 1954 precisamente en el hotel Bilderberg, en la localidad neerlandesa de Oosterbeek.

En aquella conferencia instituyente estaban presentes 80 personas, entre los cuales destacaban Edmond Rothschild y Laurance Rockefeller, quienes habían seleccionado en persona a los miembros del club. Representantes del clan de Rothschild, del Banco Schroeder, Rockefeller & Co y el periódico 'The New York Times', el Instituto Real de las Relaciones Internacionales de Londres y la CIA formaron parte del Comité Directivo.

Gettyimages.ru

Según la información no oficial, que por otra parte no fue refutada por ninguno de los participantes de aquellas conferencias, la Unión Europea y la divisa común fueron proyectos de los primeros 'bilderbergers'. El medio digital Agora Vox recuerda que el polaco Józef Retinger (1888—1960), quien trabajó como asesor político en distintos países, desde México hasta el Reino Unido, estuvo detrás tanto del club como del Movimiento Europeo: la estructura que promovía la integración hasta que fuera fundada la UE.

El movimiento, del que Retinger fue su primer secretario general, y también la Juventud Europea, el Comité Estadounidense por la Europa Unida y otros algunos en un principio estaban patrocinados por la CIA. A través de este clúster de organizaciones 'no gubernamentales', la agencia buscaba establecer el control sobre la élite europea.

Para viabilizar sus proyectos le faltaba conseguir un financiamiento extra y en eso le ayudaría la alianza de poderosos que posteriormente sería bautizada como el 'Club Bilderberg'.

Participantes e invitados

En las últimas décadas el número de participantes en cada conferencia llega a 130. La composición es cada vez renovada a la mitad. Sin embargo, hay miembros inalterables como los mismos magnates hereditarios, el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger y el exjefe de la junta directiva de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan. Personalidades como Bill Clinton, Angela Merkel, Gordon Brown, Ben Bernanke, George Soros, Donald Ramsfield, Rupert Murdoch fueron solo invitados en una o varias conferencias del grupo.

La conferencia del año pasado tuvo lugar entre el 9 y el 12 de junio en Dresde, Alemania. Asistieron los políticos y hombres de negocios de 20 países. Entre los invitados destacaron la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, y el de BP, Robert Dudley, entre otros.

Uno de los 'bilderbergers' más poderosos, Kissinger, arribó al foro tras una reunión con el entonces precandidato presidencial Donald Trump. Varios periódicos habían supuesto que el club iba a apostar por Hillary Clinton en la carrera electoral del año pasado. No obstante, aquel encuentro pudo apaciguar a los detractores del extravagante republicano dentro del grupo o incluso hacer que cambiaran de opinión.

El diario británico 'The Independent' recordó algunas de las coincidencias incluso más obvias entre la visita de una conferencia del Bilderberg y la carrera o el historial de algunos políticos.

Así, la conservadora británica Margaret Thatcher fue invitada al club en 1975, habló allí con Rockefeller y Kissinger, les gustó mucho y dos días después fue elegida primera ministra del Reino Unido. El exgobernador de Arkansas, Bill Clinton, apareció en el Bilderberg en 1991, poco después lo promovieron como candidato del Partido Demócrata y en 1992 ganó las elecciones.

A mediados de la década de 1990 el laborista Anthony Blair se convirtió en el líder más joven de su partido en su historia para luego batir el récord de la estancia más larga a la cabeza del mismo. En 1997 fue elegido primer ministro. Ese ascenso se hizo posible después de que visitara la conferencia del Grupo Bilderberg en Atenas en 1993. Y no es por casualidad que estaba a las órdenes de Washington cunado le propusieron desde allí la aventura del derrocamiento de Saddam Hussein.


Cambios en España

La escritora Cristina Martín Jiménez reveló en el 2014 que el rey Juan Carlos I había tenido que abdicar en su hijo bajo la presión del Club Bilderberg. El histórico anuncio fue hecho el día siguiente de que se clausurara el foro de aquel año. "Vienen presionando desde hace tiempo y en esta reunión le han pedido a la reina Sofía [que estaba entre los invitados] que el rey abdicara, que era el momento", sostuvo la autora.

Cris Martín Jiménez @crismartinj


#recordandoCMJ La Reina Sofía regresa de Bilderberg el Rey Juan Carlos abdica http://bit.ly/1q4inn6
09:56 - 16 Nov 2016


La Reina Sofía regresa de Bilderberg el Rey Juan Carlos abdica - Cristina Martín Jiménez

¿Es casual que al día siguiente de la reunión del Club bilderberg 2014, con la Reina Sofía presente, al día siguiente abdicara el rey Juan Carlos I?cristinamartinjimenez.com


99 Retweets
77 me gusta

Uno puede experimentar cierto ascenso en el escalafón y no solo gracias al club, sino que también dentro del mismo. Así, de los españoles invitados al foro en el 2015 el conocido masón y presidente del mediático Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, fue cooptado inmediatamente al Comité Directivo. Este mayo lo ha sustituido en esta junta de elegidos otra invitada de la misma quinta: la multimillonaria Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander.

La invitación en el mismo 2015 del líder del PSOE, Pedro Sánchez, todavía no se ha disparado definitivamente, pero su 'segunda oportunidad' podría deberse, entre otros factores, a ese mismo hecho.

Alusiones al futuro

Las revelaciones de algunos apasionados de la teoría de la conspiración y las cautelosas suposiciones de los medios no cancelan la necesidad de aguantar hasta que termine el foro en Chantilly para ver cómo va a desarrollarse la política y la economía mundial. Aunque se trata de una organización muy cerrada, en pocas palabras veremos las alusiones a la opinión que el club de poderosos tiene de nuestro futuro.
Redactado por Alexéi Vlasov

Èl es el mexicano que Zuckerberg destacò en Harvard y esta es la razòn: favorecer la  cultura prolèsbisca y homosexual

texto de el financiero

NUEVA YORK. El mismo día que el creador y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, obtuvo su primer grado en la Universidad de Harvard, un doctorado honorario, reconoció la labor de tres alumnos de esa institución, incluido a un mexicano, David Razú, impulsor del matrimonio igualitario en la Ciudad de México.

“David fue diputado de la Ciudad de México, donde ayudó a lograr el matrimonio igualitario, fue la primera ciudad latinoamericana en hacerlo, incluso antes que San Francisco… David, levántate”, expresó Zuckerberg en la ceremonia, donde los graduados, incluso su esposa, Priscilla Chan, estaban sentados bajo la lluvia, para no interrumpir esta tradición universitaria que cumplió 366 años. El mexicano recibió aplausos y una buena ovación.

En entrevista exclusiva, Razú no tardó en destacar que este reconocimiento no era sólo para él, aunque desde luego se sintió orgulloso de haber sido mencionado, pero sintió más orgullo que la Ciudad de México fuera puesta como un ejemplo de política pública de avanzada.

“Me dio muchísimos gusto, son miles de personas las que se graduaron y él estuvo revisando qué casos destacar y encontró como emblemáticos sólo tres, una de esas historias fue la Ciudad de México… porque él estaba hablando de la relevancia de la transformación del espacio local y me dio mucho gusto”, contó Razú.

Destacó la importancia de que el famoso empresario, quien fue el invitado especial para presidir la ceremonia de esa universidad, de la cual recibió el Doctorado Honorario en leyes, pusiera como ejemplo a la capital mexicana. 

“Porque, como dijo él, en 2009, cuando se aprobó la ley, no se había aprobado en ninguna parte en Latinoamérica…. Había sido posible en cinco estados de EU y en Canadá, pero ni siquiera San Francisco lo tenía. Me da gusto que la ciudad sea nombrada de avanzada a nivel global, y más porque no es un reconocimiento a mi persona, yo estuve ahí para recibirlo, es un avance de la sociedad civil, una lucha que en 2009 logramos que se aprobara”, acotó.

En efecto, el proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa no sólo fue de Razú, quien era parte de la bancada del PRD, sino de una red de organizaciones civiles y personajes del gobierno que contribuyeron a concretarla, a través de personajes como la activista Lol Kin Castañeda, de Acción AC; Leticia Bonifaz, quien era Consejera Jurídica del Gobierno de la Ciudad; Alejandro Madrazo, abogado constitucionalista que defendió la reforma ante la Suprema Corte, y un grupo mucho más grande.

“Sería injusto intentar mencionarlos a todos, necesitaría varias horas. En 2009 nadie creía que fuera posible, y es importante ser cuidadoso, muchísimas personas que abonaron, que ayudaron no poquito, fueron compromisos de fondo, de vida para lograrlo”, dijo.

Razú fue invitado hace un año para ser parte del grupo de becarios de Harvard Kennedy School, donde estudió la maestría en Administración Pública.

“Hace un año recibí la invitación a través de un instituto de investigación para incorporarme como becario, desarrollar un programa para profesionales del servicio público que ya tienen trayectoria… una parte es escolarizada y otra con proyectos de investigación”, narró.

Indicó que aún hay planes por concretar en esa institución de la que ya tiene el grado de maestro, y donde ha trabajado proyectos enfocados a la participación ciudadana.

El hecho de que un personaje como Zuckerberg haya mencionado el caso de la Ciudad de México, no sólo es un reconocimiento, sino una especie de invitación a contribuir con la sociedad con proyectos innovadores.

En su discurso, quien abandonara la universidad hace 12 años para fundar la red social más famosa en el mundo, invitó a los graduados de su alma máter a desarrollar ambiciosos proyectos a través de la tecnología. 

Razú cree que habrá organizaciones civiles o activistas en solitario, profesionistas de diversas áreas, que tomen esta invitación en serio, para beneficiar a grupos como la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex (LGBTTI).

“Me parece que va a ocurrir de manera natural, es un poco
inevitable, no me esperaba, a partir de una mención, eso desde luego va a generar círculos, pequeñas olas de nuevos proyectos”, consideró.

El mexicano, quien además fue funcionario en la Delegación Miguel Hidalgo, ahora no está participando activamente en la política, pero habló del proceso electoral en el Estado de México, donde se han hecho expresiones de discriminación a las familias diversas.

“Me parece lamentable que grupos de ultraderecha, de promoción de discriminación, del PAN, del PRI, digan que creen sólo en esta familia y nada más (concepto tradicional de padre, madre e hijos)… el compromiso con un grupo que promueve la exclusión de las otras familias, hace ver cómo dejas fuera a madres solteras, a padres solteros, a parejas del mismo sexo, es lamentable”, consideró.

Los otros dos casos que Zuckerberg destacó fueron el de Kayla Oakley y Niha Jain, quienes iniciaron una organización sin fines de lucro para conectar a personas que sufren diversas enfermedades.

Razú confirmó que estará un tiempo en Harvard para concluir su programa y después verá qué sigue en su carrera.


Entrevista completa al cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Gabriel Ariza
29 Mayo, 2017



El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha concedido una extensa entrevista a Raymond Arroyo en la que aborda temas como Amoris Laetitia, las Dubia, el cese de oficiales de su dicasterio por criticar al Papa y algunas expresiones desafortunadas de Antonio Spadaro.

El Cardenal Müller ha concedido una entrevista a Raymond Arroyo para EWTN en la que no deja ningún asunto en el tintero. La entrevista, que se emitió el pasado jueves, había sido grabada en Estados Unidos el 12 de mayo.

A continuación, una transcripción y traducción de la entrevista:

ARROYO: Quiero comenzar con su libro, “The Cardinal Müller Report”, que tiene una vaga referencia al de su predecesor, “Cardinal Ratzinger Report”, de hace muchos años. Se centra en la esperanza y las diversas dimensiones de la esperanza en toda la Iglesia, el mundo, la familia. ¿Dónde hay más carencia de esperanza, en su opinión, y cómo la gente la echa de menos?

MÜLLER: Bueno, el título no es sólo una vaga referencia, sino un vínculo directamente buscado, porque él habló en el informe sobre la fe, y tenemos otra virtud teologal que es la esperanza muy vinculada con la fe y el amor y nosotros conocemos y recordamos la gran encíclica de Benedicto, Deus Caritas Est, Dios es Amor. Y, por lo tanto, en nuestro tiempo lo que creemos que necesitamos es esperanza, tener orientación para este corto tiempo de nuestra vida terrenal. Pero estamos esperando una larga vida, la eternidad, porque estamos creados para la comunión con Dios en el amor. Y, por lo tanto, no podemos restringir nuestra existencia solamente a los esfuerzos en este mundo.

ARROYO: Usted ha hablado extensamente sobre el terrorismo islámico, terrorismo islámico radical que usted llama, del mismo modo que lo llama el presidente Trump. ¿Cuál es el papel de la Iglesia hoy en la lucha contra el terrorismo islámico radical? ¿Puede realizar una oposición teológica? ¿Presentar una visión diferente? ¿Cuál es su opinión?

MÜLLER: Creo que la tarea de los estados y la comunión de los estados es diferente de la de la Iglesia. La Iglesia es el cuerpo de Jesucristo. Es una representación, una revelación de la encarnación de Dios y, por lo tanto, debemos entrar en la discusión con las autoridades islámicas sobre la contradicción de Dios con el amor y este terrorismo que se perpetra en el nombre de Dios … por lo tanto, es una contradicción interna entre esta violencia, violencia destructiva contra los seres humanos que son creados a imagen de Dios, y Dios mismo que es Amor Encarnado.

ARROYO: Quiero volver a los asuntos de la Iglesia… Hablemos de Amoris Laetitia, una exhortación que es resultado de dos sínodos que han generado mucha atención. Se han vertido ríos de tinta sobre lo que pretende Amoris Laetitia y lo que significa, particularmente, el octavo capítulo. Y en ella el Papa parece sugerir, y algunos han sugerido, incluso en las Conferencias Episcopales de todo el mundo, que un católico divorciado y “vuelto a casar” civilmente, con el acompañamiento de su pastor, sin nulidad matrimonial, reciba los sacramentos y sea bienvenido en los sacramentos, a pesar del hecho de que, en el tiempo pasado, esto habría sido considerado “vivir en pecado.” ¿Qué opina usted? ¿Es eso posible? ¿Es eso lo que se está avanzando?

MÜLLER: El Papa, al principio o antes de los dos sínodos, habló a menudo de la rehabilitación de la comprensión católica del matrimonio única y exclusivamente entre un hombre y una mujer, porque esa es la voluntad de Dios. Y … las razones principales de los dos sínodos y luego el resultado en Amoris Laetitia eran subrayar la importancia del matrimonio y la familia, especialmente el matrimonio entre bautizados, el matrimonio sacramental.

Es absolutamente imposible que el Papa, como sucesor de San Pedro y vicario de Jesucristo, por la Iglesia universal, presente una doctrina que se opone claramente a las palabras de Jesucristo. Jesucristo es el relator. El Papa y su Magisterio son sólo el intérprete. Y, por lo tanto, la doctrina en relación con la indisolubilidad del matrimonio, del matrimonio sacramental, es absolutamente clara.

El acercamiento del Santo Padre es para ayudar y no perder de vista a todas aquellas personas que, viviendo en esta sociedad secularizada, no entienden plenamente lo que es la vida y el pensamiento cristianos. Él no quiere decir: “O usted acepta todo desde el principio o está absolutamente fuera”. Su pensamiento son todas aquellas personas que no están tan ligadas a la Iglesia y tienen algunas dificultades, debemos guiarlas, como buenos pastores hasta este punto, hasta que puedan aceptar completamente la doctrina cristiana y la vida cristiana y nuestra comprensión.

Y la famosa nota donde se dice aquí, en algunos casos hay posibilidad de acceso a los sacramentos de la penitencia y de la Santa Comunión. ¿Qué es el sacramento de la penitencia? En el caso de un pecado mortal, contra los Diez Mandamientos u otros mandamientos de Dios, de la cuenta de Dios contra el amor, primero necesitas la conversión. La conversión interna del corazón, la penitencia y … debes tener la clara voluntad de no pecar en cuanto tengas la próxima oportunidad. Y luego está el caso de que ellos estén dispuestos a vivir como hermano y hermana, pero no es posible vivir con dos esposas legales, con una con matrimonio sacramental, con la otra sólo civilmente. No es posible porque no aceptamos la poligamia.

ARROYO: Para ser claros, muchos están interpretando esto y muchos tienen un no doctrinal pero pastoral nulidad. Así que al estar pastoralmente abiertos a estas personas, de alguna manera puedes evitar la nulidad y aún así acceder al sacramento con tu esposa o marido civil…

MÜLLER: Siempre he criticado esta idea o esta posición de dejar la doctrina tal como es y sobrepasarla con la pastoral, un pensamiento que no es católico, porque para nosotros lo dogmático y lo pastoral es lo mismo.

ARROYO: La práctica es la creencia ….

MÜLLER: … es la creencia. No porque… sería… esta interpretación sería una evidencia revelación de una herejía cristológica… Cristo como la palabra de Dios, la doctrina de la Iglesia y Cristo como el buen pastor son la misma persona. (risas)

ARROYO: Exactamente…

MÜLLER: No se puede separar … distinguir entre Jesucristo como maestro de la Palabra… y el buen pastor que dio su vida. Y algunas de esas personas que se presentan a sí mismas como consejeras del Papa y que dicen que en la teología pastoral que a veces dos y dos pueden ser cinco… Eso no es posible porque tenemos teología.






Theology is not #Mathematics. 2 + 2 in #Theology can make 5. Because it has to do with #God and real #life of #people...








ARROYO: Dado todo eso, su Eminencia, según todo lo que ha dicho, que legítimamente está dentro de un contexto tanto doctrinal como histórico, ¿le preocupa que tantas conferencias episcopales estén en desacuerdo con su interpretación de Amoris Laetitia? Sus hermanos alemanes están diciendo, “Ustedes pueden comulgar sin una nulidad”. Los obispos malteses están diciendo cosas similares. Y los canadienses y los estadounidenses van en una dirección diferente. ¿No le parece un catolicismo protestante?

MÜLLER: No es bueno que las conferencias episcopales estén interpretando oficialmente al Papa. Eso no es católico. Tenemos este documento del Papa y debe leerse en el contexto de la tradición católica completa. No tenemos dos Magisterios, uno del Papa y otro de los obispos. Pienso que es un malentendido, un malentendido malo que hace daño, podría hacer daño a la Iglesia Católica.

ARROYO: ¿Por qué cree que Amoris Laetitia ha sido tan… era un documento destinado, creo yo, a reunir a todos en torno a la centralidad del matrimonio y la familia, y sin embargo ha causado tal división global. Me refiero al propio Papa, cuando aprueba la interpretación de los obispos argentinos, que parece dar credibilidad y peso al absoluto opuesto de lo que está usted interpreta… de la interpretación que está usted haciendo: Que no se puede cambiar esto y que nada ha cambiado y que no hay posibilidad de esto. El Papa parece dar una preferencia a los argentinos que dicen que hay un camino nuevo…

MÜLLER: No tengo muy claro todas esas acciones, los obispos interpretan al Papa, el Papa interpreta a los obispos. Y, tenemos algunas reglas sobre cómo actuar en la Iglesia. Tenemos sínodos, nos reunimos y luego el Papa hace un resumen y con su autoridad papal da su explicación o escribe los documentos y depsués de haber terminado, no con interpretación de la interpretación; Eso no es bueno para la Iglesia. Y digo esto como teólogo católico.

ARROYO: ¿Qué opina de las Dubía que presentaron esos cinco cardenales? ¿Debería el Papa responder a la Dubia, sólo para cerrar el asunto? ¿De una vez por todas, usar su autoridad papal para silenciar todas estas voces e interpretaciones diferentes? ¿Es hora de hacer eso en su opinión?



MÜLLER: Bueno, una cosa es el contenido de esta Dubia, preguntas legítimas al Papa. Y otra cosa es que esto se hizo público, y hubo una discusión pública y tensiones entre el Papa… el Papa y algunos cardenales que no es bueno en nuestro mundo de los medios de comunicación. Nuestros enemigos se alegran de que pase esto en la Iglesia… de ver en la Iglesia en cierta confusión. Como Prefecto dije que dogmáticamente y doctrinalmente Amoris Laetitia está muy bien. Los malentendidos de los dos lados son… tiene que ver con la visión ideológica de las cosas y los prejuicios. Y algunos entraron en el Sínodo con este planteamiento: “debemos luchar por nuestras ideas”. Y habían discutido demasiado… demasiado ideológicamente.

Debemos tener también la responsabilidad de mantener la unidad de la Iglesia. Y no es bueno hacer presión solo, o entrar como una olla a presión con nuestras ideas propias en el Sínodo. Y hay un problema que la Iglesia tiene en el mundo de hoy: que tenemos dos alas, alas ideológicas, extremos y todo el mundo quiere ganar ¿no? la batalla contra el otro, pero tenemos una revelación que viene de Dios: la Revelación, la palabra de Dios, que unifica a los creyentes. Y no es nuestra tarea unificar, de una manera totalitaria: “todo el mundo debe pensar como yo”, porque el pensamiento de otra persona no es importante para mi salvación. Sólo la palabra de Dios puede unificar a la Iglesia y salvar a todos.

ARROYO: Usted menciona el Sínodo y este principio de sinodalidad que ha surgido en los últimos años, particularmente con el Papa Francisco: lo menciona usted en su libro. Háblame del principio de la sinodalidad. ¿Se siente cómodo con eso y cómo encaja en la trayectoria y la tradición de la Iglesia?

MÜLLER: El principio de la sinodalidad es el principio de la responsabilidad común. No podemos decir que tengamos una parte pasiva de la Iglesia, como los laicos, y que los obispos tienen la parte activa. Tenemos una responsabilidad común. Tenemos el sacerdocio común de todos. Todos somos profetas. Tenemos la responsabilidad de transmitir los comienzos del Evangelio, las familias, todas las instituciones católicas, los colegios católicos, las universidades y Cáritas. Tenemos una responsabilidad común, pero no como la Iglesia Protestante, sino que todos tienen una responsabilidad pero los obispos y el Papa tienen una responsabilidad especial.

ARROYO: Hablemos de los laicos que toman decisiones. Hubo mucha agitación…un grupo de personas que querían que el Papa permitiera a las mujeres ser sacerdotes. Abrió un estudio, una comisión. ¿Cuándo espera que concluya la labor de esa comisión, y dónde piensa que esto conducirá en la Iglesia?

MÜLLER: El Papa no habló de las mujeres diaconisas en el triple y único sacramento del orden sacerdotal, sino que dijo que esta comisión debe hacer una recopilación de todos los estudios sobre las “diaconisas” o las mujeres diáconos en la antigüedad. En algunas partes de la antigua Iglesia había mujeres y viudas que ayudaban en casos de bautismo y de mujeres y en la caridad, las “diaconisas” ayudaban y tenían el título de “diaconisas”. Pero tenemos tantos documentos… yo mismo hice una gran colección de todos estos documentos… 400 páginas… traducido todo de griego y latín …

ARROYO: ¿Y cuál es su opinión? ¿Tenían órdenes sagradas o no?

MÜLLER: No. Imposible. No saldrá esa conclusión. De todos modos, no es necesario. Tenemos hoy más mujeres en posiciones responsables que tienen más responsabilidad… están en una posición más alta que las antiguas “diaconisas”.

ARROYO: Eminencia, yo estaba con un periodista, un muy respetado periodista de televisión hace unas semanas. Estábamos en un plató. Él no es católico y se volvió hacia mí y dijo: “estoy tan exaltado que el Papa está abriendo ahora la posibilidad de mujeres diaconisas, mujeres diáconos. Este es un gran paso hacia las mujeres sacerdotes”. ¿Por qué la comisión si, como usted dice, no es posible… no hay nada en la historia de la Iglesia o la documentación para apoyar esto? ¿Por qué autorizar la comisión y con ello dejar que se cree una especie de confusión de que hay una posibilidad?

MÜLLER: El Papa Francisco negó la posibilidad de mujeres diaconisas, pero dijo que podíamos estudiar los documentos antiguos para tener alguna inspiración, para promover el compromiso de las mujeres en la Iglesia de hoy. Algunos cargos, que no son cargos sacramentales, tenemos tantas (muchas) mujeres, mujeres católicas, mujeres importantes y famosas que están a cargo como profesores de fisiología y en otros casos directoras de escuelas…

ARROYO: Canales de televisión …

MÜLLER: …maestros, y todo esto (risas) … y toda esta responsabilidad que tenemos todos para con el mundo. Pero también creo que la gente fuera de la Iglesia no entiende la misión de la Iglesia. Ellos piensan que la Iglesia es una organización como cualquier otra y tenemos que promover en un sentido generalmente abstracto la emancipación de las mujeres, pero eso no tiene nada que ver con esto, no es un ejemplo para la emancipación general de las mujeres. Fuera de la Iglesia tienen que respetar que la Iglesia no es una organización política o hecha por el hombre, sino que es el Cuerpo de Cristo. Es el Pueblo de Dios, el Templo del Espíritu Santo. Tiene un carácter absolutamente diferente de todas las organizaciones humanas.

ARROYO: Usted menciona la organización y que algunos han sido perturbados por la presencia en algunas Academias y Pontificias Comisiones, porque en los últimos días se ha invitado a estas Comisiones a personas como Paul Ehrlich, que escribió un libro llamado “La bomba de población” que básicamente pide el exterminio de personas para ayudar al planeta. O Stephen Hawking, que dijo que deberíamos dejar el planeta, que los seres humanos necesitan salir. ¿Están ustedes confundidos…no están perturbados en absoluto por la presencia de estas personas que hacen que parezca que la Iglesia está abrazando sus ideas por su presencia? ¿Eso es lo que está pasando?

MÜLLER: Creo que estas personas podrán ser muy buenos científicos, pero antropológicamente tienen algunas carencias… algunas carencias profundas. Y, siempre debemos respetar la ley natural, la moral natural, que es común y la dignidad del hombre que es la base de nuestra vida juntos, y no sólo la realización de algunas ideas, ¿no? La población, la superpoblación del mundo podrá ser un problema, pero no podemos resolver el problema con el asesinato de la mitad de la humanidad. No podemos tirar una bomba atómica… porque somos muchos y la mitad debe morir… y no podemos decir que sólo nuestro estilo de vida del mundo occidental es decisivo y estas personas que viven en África y Asia son personas de segundo grado. Todas las personas somos iguales y todos tienen derecho a la vida.

ARROYO: Entonces, ¿le preocupa que al invitar a estas personas que sostienen y han avanzado estas ideas durante muchos años estemos elevando o dando credibilidad moral o apoyo, de alguna manera, a esas mismas nociones?

MÜLLER: Podría ser peligroso… podría ser el peligro. Pero, debemos evitar el peligro y debemos ser muy claros y creo que el Papa Francisco fue muy claro en contra de la ideología de género, contra el trans-humanismo…, y creo que por lo que conozco al Papa Francisco como persona, no sólo como Papa, quiere impresionar y no excluir a estas personas, que deben aprender un poco de nuestra buena antropología, que tendrían más respeto por la vida humana. Y el problema de este pueblo agnóstico es que entienden sólo a las otras personas como objetos … objetos de la ciencia, de la investigación, y no como sujetos.

ARROYO: Así que usted ve esto como el objetivo al que quiere llegar el Papa Francisco, la encarnación de sus ideas, salir a las periferias de la sociedad, incluyendo …

MÜLLER: Sí …

ARROYO: …la ciencia y las artes y estas áreas, con personas que, a veces, pueden estar en desacuerdo con la Iglesia. ¿Ves esto como una mano casi evangélica que se les ofrece?

MÜLLER: Y en otros pontificados nos acusaron de ser exclusivos y de no estar en contacto con las ciencias y con otros grupos ideológicos. Estaba un poco separado de esto, de otros grupos y movimientos, pero creo que el Papa tiene este plan que la Iglesia Católica no es sólo un punto de vista, un punto de vista correcto, sino que también debemos comunicar nuestra visión del mundo.

ARROYO: Cuando le oigo hablando del Papa Francisco pensaba que tenía una posición tan singular en la que ha servido y conocido muy bien al Papa Benedicto y ahora al Papa Francisco. Ha servido bajo ambos y ha conocido a los dos. Dígame las similitudes y diferencias de ellos… en un nivel personal. La forma en la que interactúan con usted, y lo que ha aprendido de cada uno de ellos.

MÜLLER: A nivel personal, no quiero hablar demasiado …

ARROYO: No, no me refería a eso. Sólo estaba preguntado… ¿hay diferentes enfoques e interacciones con usted de uno a otro? Algunos son más directos, quieren hablar, quieren tener más conversación, otros quizás prefieren las comunicaciones escritas y no les ves tanto, a eso es a lo que me refería.

MÜLLER: No, su contacto institucionalizado, no es sólo un contacto privado para tomar café y hablar sobre esto y estos temas… pero tenemos nuestras tareas especiales. Tenemos una oficina doctrinal para esta cuestión doctrinal de la preparación de los documentos y los estamos preparando y luego llevarlos al Santo Padre, que los aprueba o no. Y las decisiones que tenemos que tomar en casos disciplinarios, casos matrimoniales, en este contacto oficial no tenemos contacto privado, sino que es un contacto institucional.

ARROYO: Hubo una historia que surgió en Navidad y habló de tres sacerdotes que trabajaron en su oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe y la historiaera que fueron despedidos sumariamente. El Papa los eligió y dijo que no quería que siguieran adelante y que usted puso una cierta resistencia. ¿Esa historia es verdadera? ¿Sucedió eso?

MÜLLER: Es cierto que estoy a favor de un mejor trato de nuestros funcionarios en la Santa Sede porque no sólo podemos hablar de la doctrina social sino que también debemos respetarla, y el propio Papa dijo que tenemos algunos comportamientos de las viejas cortes, y estoy absolutamente en contra de este tratamiento y creo que sólo podemos despedir a personas si se equivocan y los criterios para nuestros colaboradores en nuestra Congregación deben ser la ortodoxia y la integridad de la vida moral y sacerdotal y la competencia en la materia y otros “Criterias”: deben hablar italiano o necesitamos personas de diferentes idiomas y culturas. Esa fue mi posición.

ARROYO: Eran hombre…

MÜLLER: Permítame aclarar que no soy un hombre de la corte.

ARROYO: Sí, eran hombres de verdadera competencia, según me dicen…

MÜLLER: Sí … sí … como antiguo profesor alemán, hemos sido claros.

ARROYO: Ese fue el informe. Que usted estaba muy preocupado por ellos… los tres de ellos. Dígame qué tan cerca estamos de la reconciliación canónica con la Compañía de San Pío X. Sé que había una declaración doctrinal escrita que tienen que afirmar. ¿Donde nos encontramos ahora?

MÜLLER: Necesita tiempo. Lo que necesitamos es una reconciliación más profunda, no sólo la firma de un documento porque la doctrina de la Iglesia es muy clara de que lo que es necesario para la plena y plena comunión con la Iglesia Católica, no tenemos velocidades diferentes, no es posible. Todo el que quiere ser católico tiene que aceptar el credo católico y los Concilios y aceptar los siete sacramentos y otras doctrinas y tiene que aceptar la comunión jerárquica con el obispo local y la comunidad de todos los obispos y el Santo Padre que tenemos.

Aquí necesitamos una reconciliación más profunda. Deben tener un acercamiento más profundo, sujetando el corazón a la plena comunión de la Iglesia. Algunos de ellos están pensando que son los católicos “correctos” como lo habían sido desde 1962 y el resto es todo abuso. Y eso es imposible de decir. Hay abusos litúrgicos y muchos errores en la esfera dogmática, pero debemos superar estos errores y abusos y no justificar su propia separación, el separatismo de la Iglesia. Y perteneciendo a la liturgia siempre la creencia católica de que el Papa o los sínodos locales y otros ritos tienen el derecho y también el deber de reorganizar las formas externas de la liturgia. La sustancia de la liturgia es dada por la revelación y no puede ser cambiada.

ARROYO: ¿Compartes la crítica del Cardenal Sarah de que hoy tenemos una crisis litúrgica y esa forma más reverente, particularmente la Forma Extraordinaria, presentada por el Papa Benedicto, es algo importante que el resto de la Iglesia debe reconocer y abrazar?

MÜLLER: Sí, tenemos una crisis litúrgica pero no comienza con el Concilio Vaticano II. Romano Guardini dijo en 1948 en Mainz en mi ciudad que la gente moderna tiene, con la tecnología y todos los que tienen grandes dificultades con el misterio, el misterio para el contacto con Dios y tienen una comprensión más funcional de la liturgia, más para el entretenimiento religioso y debemos llegar a este punto para comprender el misterio de Dios, lo sagrado. Ese es el problema, pero no podemos hacerlo sólo con el intercambio exterior, con la forma exterior. Sabemos también que en la antigua forma de la liturgia, también era posible celebrar en una rutina…

ARROYO: De manera separada…

MÜLLER: … celebrar en diez minutos la liturgia. ¿Qué tiene esto que ver con el sentimiento del misterio de Dios, con la presencia de Jesucristo, depende de la actitud interior y entendimiento que tengas.

ARROYO: Mi última pregunta, Su Eminencia, y gracias por todo el tiempo. ¿Cuál es la parte más difícil de esta posición que usted tiene hoy como hombre, personalmente?

MÜLLER: Nuestra Congregación tiene este objetivo, esta tarea, de promover la Fe en todo el mundo y en toda la Iglesia y también defender la Fe, pero también tenemos los casos disciplinarios y los casos matrimoniales y el privilegio Paulino y el Petrino. Tenemos que preparar las decisiones del Papa y ese es nuestro trabajo, pero lo importante hoy es ayudar a superar el secularismo, el agnosticismo, la vida sin Dios porque tenemos tanta gente en nuestro mundo occidental que sale de las tradiciones cristianas, que piensan que nuestra fe católica o fe cristiana está muy retirada y atrasada en los viejos tiempos, que no estamos al día … prejuicios… pero creo que nuestra convicción es que precisamente desde el Evangelio tenemos las respuestas a las grandes preguntas de hoy.

ARROYO: Hablando de todo eso, de los casos clericales que conozco, de los casos matrimoniales, de estos grandes temas doctrinales que ahora se han convertido en cosas de periódicos de primera plana. ¿El peso de eso le afecta personalmente? Quiero decir, ¿siente el peso de esa oficina?

MÜLLER: Sin duda siento el peso y la responsabilidad, pero la responsabilidad del Papa es mayor.

ARROYO: ¿Y cómo lidia con eso?

MÜLLER: Quiero ayudarle con nuestra Fe y vida espiritual también, con nuestras visiones y experiencias intelectuales de la historia de la Iglesia y no somos pelagianos … con la ayuda de la Gracia podemos enfrentar todas estas cuestiones.

ARROYO: Eminencia, gracias de nuevo.

MÜLLER: Muchas gracias.



La familia socialista, unida






  • Las cenizas de Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas de España, ya reposan junto a las de su mujer e hijo en el cementerio de Derio

  • 1



Han tenido que pasar más de sesenta años, pero se ha cumplido la voluntad de Julia Iruretagoyena de descansar junto a su hijo, León, y a su marido, Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas. La parte civil del cementerio de Bilbao, en Derio, ha sido escenario esta mañana de una emotiva ceremonia por la que los restos de esta familia reposan al fin unidos.
Al acto han asistido un centenar de personas, la mayor parte miembros del PSOE, el PSE y las Juventudes Socialistas tanto de España como de Euskadi. También han estado representantes de las Fundaciones Pablo Iglesias, Indalecio Prieto y Tomás Meabe.
En una sencilla ceremonia, la tumba de Tomás Meabe, fallecido en Madrid en 1915, ha recibido las dos urnas con las cenizas de su esposa, la republicana Julia Iruretagoyena, y de su hijo, León Meabe, muerto en la Guerra Civil, en 1936, al explotar accidentalmente una bomba. Las de ella han sido traídas desde México y las de él desde el cementerio de La Almudena de Madrid. La iniciativa ha corrido a cargo del sobrino nieto de Julia, Diego Tomás, que ha asistido al acto de hoy y que ha contado con el apoyo de la Fundación Pablo Iglesias para hacer realidad un reencuentro «que nuestra familia ha anhelado durante años», según explicó.
El que se ha vivido hoy en Derio «ha sido un acto de memoria y justicia histórica y un momento muy emotivo», como resumió Patxi López. El exlehendakari estuvo acompañado por otras personalidades socialistas, como la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; el patrono de la Fundación Pablo Iglesias y diputado socialista Rafael Simancas; el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil; el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Nino Torres; y Azahara Domínguez, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi.
Al acto en Derio ha acudido también un grupo de masones, miembros de La Gran Logia de España, que han depositado un ramo de flores en el sepulcro de Tomás Meabe. El histórico socialista vasco fue masón y presidió una logia en Bilbao. Su tumba es ya la de toda la familia.