La inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, se anotó un triunfo en el litigio que lleva en los tribunales en contra del personal de Protección Civil del gobierno capitalino que en 2015 clausuró la obra de la calle Rubén Darío 225, en la colonia Polanco: logró que comparezca el exconductor de El Noticiero de Televisa Joaquín López Dóriga. En otro de los juicios emprendidos por los abogados de la afectada –en el que lo acusaban de extorsión–, López Dóriga la libró, pero esta vez tendrá que comparecer. Es un precedente sin parangón, dicen los defensores de Aramburuzabala.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El martes 20 de junio el conductor Joaquín López Dóriga deberá presentarse en calidad de “testigo” ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para rendir su declaración en la demanda que interpuso la inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, en contra del personal de la Secretaría de Protección capitalina por haber clausurado la obra de la calle Rubén Darío 225, en 2015.
Será la primera vez que el exconductor de El Noticiero –el antiguo espacio informativo estelar de Televisa– acuda a las oficinas de la procuraduría capitalina para declarar, junto con otros vecinos del inmueble de la calle Rubén Darío 223 –aledaño a la obra–, en la larga batalla en tribunales que la empresaria Aramburuzabala emprendió en contra de él, de su esposa Teresa Adriana Pérez Romo, así como de otros representantes vecinales y del abogado Mario Alberto Pocoroba por presunto intento de extorsión.
El juicio de la empresa Abilia en contra del personal de Protección Civil capitalina es uno de los tres que están pendientes en los tribunales de la Ciudad de México desde 2015: uno por la tentativa de extorsión, otro por abuso de autoridad del INVEA al clausurar la obra inmobiliaria y este tercero en contra de Protección Civil.


En este caso, según explicó a Proceso el abogado de Aramburuzabala, Javier Coello Zuarth, se trata de una victoria jurídica para su cliente, ya que la misma procuraduría capitalina había considerado como “ociosos e irrelevantes” los testimonios de los vecinos y determinó en agosto de 2016 el “no ejercicio de la acción penal”, en el caso de la demanda por intento de extorsión.
A pesar de que el pasado 31 de enero, Aramburuzabala ganó el amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México, la esposa de López Dóriga y otros coacusados (Gabriela Torres, Paloma Baños, Mario Alberto Pocoroba y Érika Mendoza) interpusieron un recurso de revisión para frenar la posibilidad de que declaren los vecinos.
Sin embargo, los abogados de Aramburuzabala lograron que la misma procuraduría los cite a declarar en calidad de “testigos” en el otro expediente en contra de los funcionarios de Protección Civil.
Fragmento del reportaje publicado en Proceso 2119, ya en circulación


Tunden al ex alcalde panista por pretender "debatir" còmo gasto el dinero, despuès de que ya fue sancionado con multa e inhabilitaciòn

Los señalamientos llovieron sobre el ex edil cuando afirmó en Twitter su intención de debatir su presunto daño patrimonial
Por Humberto Pérez Rodríguez 
La pus por la herida abierta de la estrepitosa derrota de Eduardo Rivera y El Yunque en el Estado de México intentó salpicar a la entidad poblana.
En una discusión en Twitter, los yunquistas Eduardo Rivera y Juan Carlos Mondragón criticaron la inhabilitación por 12 años del ex presidente municipal ante irregularidades en el manejo de más de 411 millones de pesos, correspondientes al año 2013 de su cuenta pública.
Todo comenzó cuando la secretaria General del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso, le pidió a Rivera Pérez demostrar su inocencia y solventar las observaciones de un presunto daño patrimonial por 411 millones 600 mil pesos.
“Así como argumenta su inocencia, yo pediría que la demuestre. Nosotros no tenemos nada en contra de Lalo Rivera ni de nadie de su grupo. Él tendrá que aclarar ante las instancias pertinentes, pero por parte de esta dirigencia las puertas están abiertas a quien quiera participar con nosotros”, expuso la semana pasada Alonso Hidalgo.




La secretaría General del PAN, Martha Erika Alonso, dejó en claro que el partido no es el encargado de sancionar el daño patrimonial detectado. / ARCHIVO

Al tren de las declaraciones se subió el ex presidente estatal del albiazul, Juan Carlos Mondragón, quien buscó defender a Rivera Pérez y cuestionar la inhabilitación impuesta por el Congreso del estado.
Mondragón utilizó la red social de los 140 caracteres para sugerir un debate entre Alonso Hidalgo y el ex gobernador Rafael Moreno Valle con Eduardo Rivera ante los medios de comunicación y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para hablar del caso.
“Quisiera verte a ti y a @RafaMorenoValle debatir con @eduardorivera01 sobre su inhabilitación ante los medios nacionales y el CEN del #PAN”, publicó Mondragón.
Las líneas fueron secundadas por Rivera, quien aseguró que su mejor defensa ante el CEN del albiazul será la verdad, al tiempo de arrobar a un diario de circulación nacional.
“¡Yo le entro @jcmondragon! y no sólo ante el CEN del #PAN sino de frente a los poblanos. La VERDAD es la mejor defensa. @reformanacional”, posteó el ex edil.
La respuesta no tardó en llegar.
Desde tres frentes provino el contrataque.
Y de paso ubicaron al ex alcalde poblano.
La secretaria General de Acción Nacional refutó y dejó en claro que el partido no es el encargado de sancionar el presunto daño patrimonial detectado por el Congreso local.
“¿Quién te pidió debatir? Si el @PANPUEBLA no te está sancionando. Aclara ante la autoridad competente @eduardorivera01 @jcmondragon”, escribió la ex presidenta del Sistema Estatal DIF.
El líder del albiazul criticó también la postura de Rivera: “@eduardorivera01 no te confundas, el único debate que debes enfrenar es ante un Juez Federal, NO ante instancia partidista alguna”.
Horas más tarde, el dirigente del PAN en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa, pidió al ex diputado local no victimizarse y explicar las observaciones que la Comisión Inspectora del Congreso del estado hizo.
“Mejor éntrale a aclarar las cuentas y presentar la documentación probatoria. Deja de hacerte la víctima”, tuiteó en su cuenta @pabloRregordosa.
El pasado 24 de marzo Eduardo Rivera Pérez fue designado como delegado del CEN del PAN para los comicios en el Estado de México y operador político de Josefina Vázquez Mota, quien se ubicó en el cuarto lugar con 11% de la votación.
Fue en abril cuando la Comisión Inspectora aprobó la inhabilitación por 12 años y una multa de 25 millones de pesos en contra del ex edil poblano, quien enfrenta un proceso administrativo de responsabilidades por 411 millones de pesos, que fueron malversados presuntamente en su ejercicio fiscal 2013.






El hermano incómodo de Diódoro


Por Alejandro Mondragón
Juan José Carrasco Altamirano suele contar a la socialité oaxaqueña, su estado natal, lo bien que se la pasa en Puebla y los grandes negocios inmobiliarios que realiza, gracias a que su hermano es Secretario General de Gobierno (SGG).
Ya con algunos mezcales en todo su ser, acostumbra hablar de más y menciona sin reparo cosas tan intrigantes como que quien escribió el libro que promueve Rafael Moreno Valle, “La Fuerza del Cambio”, fue un amanuense cercano a él o el enlace que tiene en la misma SGG para los jugosos negocios.
Le comparto algunas de las indiscreciones del hermano incómodo de Diódoro:
LA FICHITA
Miguel Herrera López es el actual Coordinador Administrativo de la SGG, a cargo de Diódoro Carrasco. Es el que le lleva muchos asuntos de negocios. Cuando Carrasco fue Gobernador, este sujeto fue el Representante del Gobierno de Oaxaca en el DF y luego Secretario de Administración.
Cuando Diódoro dejó la Gubernatura, Herrera fue acusado de corrupción en la Secretaría (se quedó con los bonos de fin de sexenio de los empleados, el muy cabroncito). De ahí pasó al INAH donde también enfrentó malos manejos y acabó despedido.
Partió a Morelos como delegado de Relaciones Exteriores en Morelos y otra vez fue acusado de corrupción.
Esta fichita está en Puebla en el área administrativa de la SGG, lo que presume con orgullo el hermano de Diódoro.
PEPE CARRASCO
Así, el hermano y la banda de oaxaqueños con Herrera y más a la cabeza andan en la construcción de desarrollos en la zona de Lomas de Angelópolis. Desde el sexenio pasado, por la vía de empresas de amigos cercanos ejecutaron obra pública en Puebla.
Carrasco es socio de Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, además de estar ligado a El Yunque. Son los representantes de la marca de mezcal Murciélago y principales promotores de la bebida de origen oaxaqueño en Puebla.
LA FUERZA DEL CAMBIO
El hermano de Diódoro cuenta que en Oaxaca existe un investigador muy ligado al grupo. Se llama Moisés Bailón Corres.
Es doctor en Sociología, investigador de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y del Instituto de Investigaciones Sociológicas y del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana. Fue Contralor de Diódoro.
Bailón siempre apoyó al grupo de Los Carrascos con sus tesis y trabajos para obtener posgrados.
Pues el tal Bailón fue quien se encargó del libro que tanto promueve Rafael Moreno Valle como suyo: La Fuerza del Cambio.
Y lo escribió a petición de Diódoro. Aún conserva en algún archivo todo el material bibliográfico, borradores, citas, testimoniales, en los que se basó el libro de marras. ¿Será de por si que el ex góber de Puebla no cumple sus acuerdos?
Y anda contando quiénes lo apoyaron en Puebla para recabar la información.
Dice que desde hace años conocían a Moreno Valle. Desde los tiempos en que se asoleaban en el hotel Mesón del Ángel o a veces lo veía en la azotea del edificio de Finanzas donde también acostumbra tomar el sol con algunos de su grupo compacto.
El tío también se refirió a los negocios eólicos del hijo de Diódoro en Puebla, de la mano del empresario poblano Gilberto Marín Quintero.
Y presumió fotos de Moreno Valle, Diodorito y El Bronco en Nuevo León.
Tienen razón, los niños y los Carrasco siempre dicen la verdad.


Un peso pesado del espionaje en Oaxaca 

ahora opera en Puebla a favor del 

morenovallismo



 12/06/2017 04:00
por Fermín Alejandro García


Una pieza clave del proyecto de llevar a Martha Erika Alonso Hidalgo a la candidatura del PAN a la gubernatura y que pueda ganar la elección de 2018, es la presencia en Puebla de Olaf Iván Corro Labra, quien se hace cargo de las labores de espionaje desde el Poder Ejecutivo, una tarea en la que se inició en Oaxaca a mediados de los años 90 –bajo la tutela del entonces mandatario Diódoro Carrasco Altamirano– y que le costó ser considerado como un enemigo acérrimo de la familia Murad, que en dos ocasiones ha tenido el control de la gubernatura de esa entidad.

Olaf Iván Corro Labra, quien también ha sido operador del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha hecho cargo del Centro de Análisis y Prospectiva que se creó en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para realizar espionaje político y que tuvo como primer titular a Héctor Javier Arrona Urrea, quien actualmente es funcionario del ayuntamiento de la capital.

A diferencia de Héctor Arrona que era responsable solamente de las labores específicas de espionaje que le encomendaban, ahora Iván Corro ha concentrado toda la información de inteligencia que se recaba desde varias áreas del gobierno del estado.

Por esa razón la Dirección de Investigaciones Políticas, que se creó en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, luce desmantelada y su personal ha sido desplazado de las labores que antes realizaba.

Corro Labra forma parte del grupo de aproximadamente 50 políticos oaxaqueños que Diódoro Carrasco ha colocado en diferentes áreas de gobierno y que tienen como función primordial el operar a favor del proyecto de postular a Martha Erika Alonso en la candidatura del PAN.

Ello como parte de una estrategia en la cual Diódoro Carrasco, actual secretario general de Gobiero, se ha convertido en el principal vigilante y ejecutor del plan transexenal del ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas, quien tiene como prioridad el que su grupo político conserve el control del Poder Ejecutivo en el siguiente periodo oficial.

Se dice que la principal encomienda recibida por el equipo de Corro Labra es detectar cualquier conflicto, grupo político o contrincantes dentro del PAN que pongan en riesgo la intención de la esposa de Rafael Moreno Valle de convertirse en la abanderada panista en 2018.

Para lo cual, dicen los enterados, Iván Corro hace su trabajo con la sofisticada tecnología italiana e israelita que se adquirió en el sexenio pasado para espiar a opositores, medios de comunicación y hasta integrantes del grupo mortenovallista.

Iván Corro ha apercido en algunas reuniones oficiales de seguridad pública, pero en general es un personaje que siempre evita los reflectores.

Su primera aparición pública en el estado de Puebla fue en septiembre de 2016, en un encuentro que Diódoro Carrasco –como secretario general de Gobierno de la administración morenovallista– sostuvo con 17 presidentes municipales de la región de Teziutlán. Ahí se le presentó como “asesor en meteria de seguridad pública e inteligencia”.

Con Iván Corro parece que se seguirá la misma dinámica del sexenio pasado, en que todo el aparato de inteligencia y espionaje parece estar dedicado al tema de localizar y anular a todos los contrincantes políticos del morenovallismo, en lugar de buscar combatir a las mafias del huachicol, el crecimiento delictivo y los escándalos de corrupción oficial.
Se inició espiando al EPR

Iván Corro era el secretario de Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca –a mediados de los años 90– cuando irrumpió con mayor fuerza el Ejército Popular Revolucionario (EPR), por lo cual le encomendaron crear y dirigir el Centro de Estudios Gubernamentales de Oaxaca.

Esa nueva instancia se dedicó al espionaje político y fue dotada de tecnología para la intercepción de llamadas telefónicas, así como de aparatos para realizar escuchas a largo alcance, que incluyó la instalación de cuatro grandes antenas para monitorear todas las comunicaciones en las comunidades en donde se concentraban las fuerzas del EPR.

Ese Centro de Estudios Gubernamentales en un inició se creó con el apoyo del entonces gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y al parecer con asesoría de las agencias de seguridad de Estados Unidos que veía con preocupación el brote de grupos guerrilleros en México.

Más allá del tema de seguridad interna de Oaxaca, las labores de Corro Labra con el tiempo se especializaron en el espionaje político, hasta llegar al extremo de ser quien vigilaba a José Murad Casab, el sucesor de Diódoro Carrasco en la gubernatura de esa entidad.

El semanario Proceso, en su edición de agosto del año 2000 narró que, el 19 de junio de ese año, el entonces gobernador de Oaxaca, José Murad Casab, había localizado micrófonos en su propia oficina y su residencia oficial.

El mandatario, en un documento que envió al gobierno federal, responsabilizó de ese espionaje a Iván Corro Labra, Eduardo de la Vega y José Trinidad Rodríguez Ballesteros. Al final los involucrados no fueron objeto de ningún proceso legal.

La importancia del señalamiento de Murad Casab –padre del actual mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa– en contra de Iván Corro, es que en ese entonces el segundo de ellos era coordinador regional del sureste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como parte del equipo de Diódoro Carrasco, quien fue secretario de Gobernación de los dos últimos años de la administración de Ernesto Zedillo.

El trabajo de Iván Corro Labra –según la denuncia que en su momento hizo el entonces gobierno de José Murad– no se reducía a la colocación de micrófonos y pasar informes de conversaciones privadas, sino incluía que dicho operador se reunía con periodistas de diferentes regiones de Oaxaca para garantizar la difusión de noticias negativas en contra del entonces mandatario.

La anterior descripción pinta a Iván Corro como un peso pesado del espionaje y tácticas de desestabilización política. Ahora esas habilidades las ha puesto al servicio del morenovallismo.



    Amenazas sicilianas en Casa Aguayo
La Quinta Columna 
Por: Mario Alberto Mejía

Leí el artículo que Enrique Cárdenas, empleado en su momento de don Manuel Espinosa Iglesias, escribió sobre las amenazas que Diódoro Carrasco profirió en su contra durante un reciente encuentro ocurrido en Casa Aguayo, donde despacha el secretario general de Gobierno de Puebla.
Admito que iban zumbando mis oídos cuando ingresé al lugar.
Días antes había sido convocado junto con Arturo Luna y Ricardo Morales a un desayuno.
Los signos ominosos aparecieron desde que me hicieron transitar por un pasillo poco iluminado.
“Esto me huele a mensaje siciliano”, pensé.
Ya frente al secretario, noté que me apretó la mano más allá de lo normal.
Algo así como Trump a Shinzo Abe, primer ministro de Japón.
“Otro mensaje siciliano”, me dije.
En pleno desayuno, varias abejas empezaron a volar sobre nuestras cabezas.
Cosa curiosa: al secretario no lo hostigaba ninguna.
Subían, bajaban, se posaban en nuestros jugos, arremetían con singular enjundia, se posaban en las orejas —sólo las nuestras—, zumbaban en los oídos…
Era evidente que esas abejas formaban parte de un ejercicio de intimidación como el que denunció el empleado de Espinosa Iglesias.
“Subliminalmente —pensé— nos está diciendo que somos mortales”.
Otro mensaje siciliano.
Después de tres minutos, llamó al mesero y le participó el caso de las abejas.
Dos minutos después —al ver nuestros rostros de angustia— lo compartió con el secretario particular.
(Ninguno de ellos regresó con el director de Protección Civil ni con el cuerpo de bomberos).
En ese lapso, el secretario hizo diversas bromas que me recordaron aún más al doctor Cárdenas:
“Espero que estas abejas no sean africanas. (…) En realidad son drones con micrófonos para que todo quedé grabado”.
Finalmente, tomó su servilleta, la colocó en posición de ataque y con una saña inaudita —nuevo recuerdo de Cárdenas— soltó el trapazo sobre una de las abejas, que cayó al piso agonizante.
“Ahora entiendo al doctor Cárdenas —pensé de nuevo—. A don Diódoro se le da con gran facilidad eso de los mensajes sicilianos”.
Imaginé al ex rector de la Udlap con sus piernitas cortas temblando en una silla que le quedaba grande.
Pobre hombre.
Venir a Puebla para ser amenazado.
Lo que hay que tolerar en nombre de la democracia.
Mientras tomaba el café y veía de reojo a la abeja muerta, don Diódoro sacó el tema de Porfirio Díaz, autor de la frase “¡mátalos en caliente”.
(Otro mensaje siciliano. Nuevo recuerdo del abatido Cárdenas).
Ya para terminar, me trajeron otro café y noté que una abeja muerta yacía en el fondo.
Ufff.
Quise sacarla con la cucharilla.
Fue entonces cuando pronunció las famosas frases que el doctor Cárdenas asegura que le escupió:
“No te metas en problemas. No tiene sentido seguir con eso”.
Y pidió que me trajeran un nuevo café.
Salí temblando de Casa Aguayo decidido a hacer esta denuncia.
Y repetí la cardenista frase:
“Es que no me parece ni por mí, ni por nuestro país que pasen estas cosas”.


La Batalla del Mostro. Hace años, cuando bauticé a Álvaro Alatriste como el “mostro de la política” lo hice porque me pareció muy parecido a Salvador Morgado, oriundo de Huauchinango, quien cada vez que se echaba sus copitas decía desparramado en un sofá: “Últimamente me estoy convirtiendo en un ‘mostro’ de la política”.
El ‘Mostro’ Alatriste vaya que lo es.
Vea el hipócrita lector:
Usó al PRI como cuchara vieja y ahora está por tirarlo.
Usó al PAN para negociar la impunidad de él y su esposa.
Ahora se echará a los brazos de Morena, una vez que Luis Miguel Barbosa —otro “mostro de la política”— logró que indultaran a Ernestina Fernández de Alatriste, presidenta municipal de Tehuacán.
En los últimos días, Tehuacán se convirtió en un cochinero.
Hay basura acumulada en todo el municipio.
Y es que la empresa encargada de recolectarla dejó de dar el servicio por falta de pago.
Todo esto lo aprovecha como sabe hacerlo el senador Barbosa, promotor de una lucrativa hidroeléctrica en la Sierra Negra.
Tanto interés tiene Barbosa en el proyecto que permite a la minera Autlán aterrizar en sus terrenos.
Es claro que Barbosa quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla por un vulgar asunto de dólares y euros.

Es su naturaleza.