lunes, 17 de julio de 2017

Osorio Chong detrás del socavón; ¿Y Ebrard y la Línea 12,cuándo? Reta Moreno Valle, Reforma Energética regalará miles de millones de dólares,




YUNES
SIGUE
SIN APORTAR PRUEBAS...
Y DUARTE PUEDE QUEDAR LIBRE

"despertó sospechas la insistencia de los abogados de Duarte por apresurar la extradición, cuando el Juez de la causa estaba de vacaciones.

"También por eso los gobiernos de México y Guatemala pactaron la entrega para el lunes 17 de julio, una vez que el Juez ya está de vuelta. Se trató de evitar que el suplente del juzgado maniobrara a favor de Duarte.

"Pero esa es apenas una medida preventiva elemental. Y es que, de suyo, el juicio contra “Javidú” está sostenido “con alfileres”.

"¿Por qué?

"Porque la parte acusadora, el gobierno de Miguel Ángel Yunes, nunca ofreció pruebas contundentes de sus acusaciones contra Duarte. Por eso, no debe sorprender la eventualidad de que Duarte quede libre por falta de pruebas."


RICARDO ALEMÁN,
LA OTRA OPINIÓN




BUEN DÍA!


TE COMPARTO

LO NECESARIO

PARA COMPRENDER

LO QUE PASA
EN EL MUNDO-

lo demás,
es paja.









OSORIO CHONG,
DETRÁS
DEL SOCAVÓN...
PERO
SILENCIAN
EL SOCAVÓN
DE MARCELO EBRARD
Y LA
LÍNEA 12
DEL METRO



¿QUIÉN PROTEGE A MARCELO EBRARD, EL AMIGO DE HILLARY CLINTON?

LA LÍNEA 12 COSTÓ 12 MIL MILLONES DE PESOS MÁS DE LO PREVISTO...Y NADIE DICE ALGO.


"La obra de Cuernavaca costó mil millones más de lo presupuestado.

"Y la Línea 12 del Metro costó 12 mil millones de pesos más de lo previsto.

"El proyecto Metro estuvo a cargo, por parte del gobierno de Ebrard, del hermano del vicepresidente de la empresa privada que construyó las vías, que no sirven para esos trenes y tienen curvas cerradas prohibidas.

"¿Qué enjuague fue ese? Los 30 trenes que se adquirieron por adjudicación directa son para suburbanos y no para un Metro, establecieron los peritajes internacionales."


OSORIO CHONG
 IMPUSO
 A LOS DELEGADOS
 DE COMUNICACIONES 
EN EL PAÍS


"La conexión entre el secretario de Gobernación y los delegados es importante recordar. De acuerdo con funcionarios federales, el 80% de los delegados de la SCT fueron impuestos por la Secretaría de Gobernación. Es decir, en ocho de cada 10, como en el caso de Alarcón Ezeta, el secretario Ruiz Esparza no tuvo ni voto ni veto."

LOS QUE ATACAN
A RUÍZ ESPARZA
Y A PEÑA NIETO...
PROTEGEN
A EBRARD Y SU FAMILIA

"Sería muy sano que la justa indignación que se expresa por el socavón del Paso Express de Cuernavaca se dé también por el fraude que significó la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
No es así. Y no lo es porque un amplio sector de comentaristas en los medios de comunicación tiene una agenda política y sólo protestan cuando la corrupción es atribuible al PRI o al PAN."




Socavón… los mismos de la Estela de Luz

RUBÉN CORTÉS | 
14-07-2017 10:07 AM

La obra del socavón de Cuernavaca fue construida, al alimón, por la misma empresa que construyó por dedazo la Estela de Luz de avenida Reforma, que debió costar al Estado 400 millones de pesos y acabó costando 880 millones, además de ser entregada año y medio más tarde de lo prometido.


Gutsa levantó en 2011 la Estela de Luz y se disolvió luego, pero su socio mayoritario, Juan Diego Gutiérrez Cortina, formó la empresa Epccor, la cual obtuvo en 2014 (junto con Aldesem) la licitación para construir el fatal Paso Exprés Tlahuica, en el libramiento de la autopista México-Acapulco.



textos de:
* raymundo riva palacio
* pablo hiriart






el


PORTAFOLIOS


de


PÈREZ STUART



Lo vital
Lo indispensable
Lo imprescindible
Lo irreemplazable

De este este lunes   17    de julio de 2017

HORA DE ENVÍO: 7:15 AM
De lo macro, a lo micro
De lo global, a lo específico
Primero el entorno; Después del detalle






BELTRONES
Y
LÓPEZ OBRADOR:
LOS MATAN
SU BOCA...
Y
SU VANIDAD


"Enamorado del músculo de la disidencia priista, el error de la vanidad apresa a Manlio Fabio y olvida la enseñanza central de Mazarino: “Cuando desees algo no lo dejes adivinar a nadie antes de haberlo obtenido”."

JOSÉ JAIME RUÍZ


Y
SUS ALIADOS


"Querido Alfonso Durazo:

"Increíble que un político tan experimentado como tú haya cometido un error tan grave como el de acercar a Lino Korrodi, operador financiero de los Amigos de Fox, al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Eso no se hace, Poncho. ¿Ya se te olvidó que Korrodi jamás pudo demostrar su inocencia en el más escandaloso caso de financiamiento ilegal de una campaña presidencial, la de Vicente Fox?"

FEDERICO ARREOLA



los textos completos, abajo




EL TEMA DE TEMAS

MILES
DE MILLONES
DE DÓLARES
RECIBIRÁ MÉXICO,
GRACIAS A
LA REFORMA ENERGÉTICA,
DEBIDO A LOS
NUEVOS YACIMIENTOS DE CRUDO...
Y
AMLO -MORENA
INSISTE
EN CRITICARLA
Y
REAFIRMAR QUE 
LA ANULARÁ,
DE LLEGAR A LOS PINOS

"México no gastó en exploración ni va a gastar en explotación. Ni un peso. En cambio va a recibir 70 ciento de las utilidades operativas (después de gastos) de ese yacimiento. Negocio redondo para la nación.

"Con la visión estatista de Morena, habría que endeudarse para explorar, sin saber el resultado. En caso de que se acierte, como fue en este caso, sería preciso tomar recursos prestados para explotar, con un costo inmenso en el enorme aparato burocrático de Pemex más el pago a contratistas. Y cualquier movimiento brusco en el mercado internacional nos toma endeudados y nos manda a una crisis como la de 1981.

"Nada de eso va a ocurrir. La inversión y el riesgo los asume el sector privado. Sólo dinero contante y sonante va a recibir el Estado para financiar proyectos sociales o de desarrollo.

"Entonces, ¿era mala la reforma energética?

"¿La van a echar abajo si ganan?."




EMPRESARIOS MEXICANOS
COMPETIRÁN
CON LAS EMPRESAS ESTATALES
Y SUMINISTRARÁN GAS
A LA INDUSTRINACIONAL

"Lo que vemos no es únicamente la competencia entre dos primos, sino el nacimiento de la empresa que, además de Pemex y CFE, venderá gas natural a la creciente industria del país."


Dos primos regios luchan por el gas de México

Esta familia es dueña de las salchichas Fud; de la más poderosa fabricante de partes para motor y de las fibras para el poliéster. Es dueña de Grupo Alfa que como contexto, vende más que Grupo Bimbo.




textos de
JONATHAN RUÍZ
PABLO HIRIART



EL TEMA

RETA
MORENO - VALLE
A SUS ADVERSARIOS




A 2 MESES
DE IRSE,
ERUVIEL
REPARTE
NOTARÍAS
ENTRE SUS AMIGOS


(COMO LO HIZO MORENO - VALLE EN PUEBLA)






LO QUE SE ENCUENTRA
DETRÁS DE LOS HECHOS




















LA FOTO DE HOY




LA GUERRA GLOBAL






GEOPOLÍTICA





LA REVOLUCIÓN CULTURAL
MEDIANTE:
*  EL PAN ECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL
*  EL MULTICULTURALISMO
*  EL  IRENISMO POLÍTICO
*  EL ABATIMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
*  EL ABATIMIENTO DE LAS FRONTERAS
*  EL SECULARISMO




LA REINGENIERÌA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO
*  ADORACIÓN A LA "MADRE TIERRA"
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
*  LOS "DERECHOS" HUMANOS





EL PENSAMIENTO ÙNICO


LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL

El Zedillato, origen de un Instituto Electoral incapacitado para frenar los excesos partidistas


"El IFE perdió su sentido de Estado en el 2003 con dos hechos que parecen olvidados: la multa de mil millones de pesos al PRI por el financiamiento ilícito de 500 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa vía el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros y el ascenso como consejero presidente de Luis Carlos Ugalde por maniobras de la diputada priista Elba Esther Gordillo en complicidad con el presidente panista de la república Vicente Fox."

carlos ramírez
indicador político


El socialdemócrata Miguel mancera, preferido para encabezar el "Frente Amplio"...pero la mayoría de los encuestados aún no decide



Incumplen 28 estados sistema anticorrupción; Chihuahua, del PAN, el peor 


El mayor atraso lo registra la entidad del panista Javier Corral; ni siquiera creó el marco legal necesario ni ajustó sus leyes



A menos de 48 horas de que entre en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el 75 por ciento de los Sistemas Locales Anticorrupción entrarán en funcionamiento sin fiscales anticorrupción y sin la conformación de los Tribunales de Justicia Administrativa, al igual que a nivel federal.


El gobierno panista de Chihuahua, el peor en cuanto al Sistema Anticorrupción
el financiero



LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES



Yunquistas exhiben incongruencia: ahora sí aprueban cuenta del edil


Domingo, 16 Julio 2017 22:28
Manuel Flores Jiménez / @manuel_jimef
En los tres meses anteriores, los regidores votaron en contra argumentando falta de información. Juan Carlos Espina, Marcos Castro, Myriam Arabián, Adán Domínguez y Guadalupe Arrubarrena cambian de postura sobre el Informe de Avance Financiero del municipio.
Los regidores simpatizantes del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez en el Ayuntamiento de Puebla, se mostraron incongruentes luego de votar a favor del segundo Informe de Avance Financiero del municipio, a pesar que en los tres meses anteriores votaron en contra argumentando falta de información.

En la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes, Juan Carlos Espina, Marcos Castro, Myriam Arabián, Adán Domínguez y Guadalupe Arrubarrena emitieron su voto a favor. Estos mismos cabildantes fueron los que rechazaron  la primeria cuenta pública del alcalde Luis Banck Serrato.

El regidor Juan Carlos Espina evitó mencionar el motivo de su voto a favor, luego que el último trimestre votara en contra de los estados financieros. Al ser cuestionado, el panista se limitó a mencionar que ya había emitido pronunciamiento en las sesiones anteriores, sin embargo no aclaró si las dudas manifestadas en ese entonces fueron resueltas.

Cabe mencionar que el lunes de la semana pasada los regidores Adán Domínguez Sánchez y Guadalupe Arrubarrena integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda se ausentaron de la sesión, por lo cual los estados financieros correspondientes al mes de junio fueron aprobados por unanimidad. Esto a pesar que se hizo una observación a la erogación de 1.7 millones de pesos por parte de la Secretaría de Gobernación para el análisis de la situación jurídica de la Central de Abastos.



LA REVOLUCIÒN DENTRO DE LA IGLESIA
Y SU RECIENTE EXPRESIÒN
 EL NUEVO CISMA





LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN




LA "GRILLA" VATICANA



EL MUNDO JUDÍO

Demandan que la cementera mexicana CEMEX rompa relaciones con el gobierno de Israel, por las construcciones indebidas que hace en Cisjordania

Múltiples resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobadas a lo largo de varios años, han confirmado que los asentamientos israelíes de Cisjordania violan el derecho internacional. La más reciente fue la resolución del Consejo de Seguridad del ente internacional que instó al régimen de Tel Aviv al cese inmediato de todas las actividades expansionistas en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Pese a tales resoluciones, el régimen israelí ha reforzado su voluntad de expandir los asentamientos y su apoyo a estos en los últimos meses anunciando planes para la construcción de miles de viviendas en la mencionada región oriental de Palestina.


el texto completo, abajo.



Rabinos en la lista negra del Rabinbato de Israel, siguen operando en México

UNO DE LOS RABINOS DESAUTORIZADOS, SE DEFIENDE





¿Cómo pueden estas autoridades oficiales ser tomados en serio? Un rabinato oficial ortodoxo, donde uno de sus altos representantes está en la cárcel por tráfico de intereses y corrupción.


O Deri, el actual ministro de interior, por parte del Shas, un partido ortodoxo, que declara: “Todo lo que hacemos es para evitar la asimilación”. 

También nosotros. Deben aprender a respetar que hay nuevas formas de buscar la presencia de Dios en nuestras vidas y de ser mensajeros de su mensaje. De paso, este señor Deri, siendo ministro años atrás fue juzgado por desvío de grandes fondos para centros de estudios religiosos ortodoxos y estuvo preso. Pero ¿qué han hecho a no ser poner trabas, acusar, beneficiar sus centros educativos y alejar a la gente de la religión?.



¿Son estos quienes tienen el poder de deslegitimar y difamar a rabinos de todo el mundo?.



el texto completo, abajo.



EL MUNDO MASÓNICO


SE FORTALECE LA MASONERÍA EN EL ESTADO PANISTA DE CHIHUAHUA

Visitan masones españoles a sus hermanos chihuahuenses
la información, abajo
Representación masónica en Tamaulipas, en entrega de certificados de secundarias técnicas
la nota, abajo.
El príncipe de Kent, cabezamundial de la masonería del Rito Escocés

Embajador de Israel: Hungría debe poner fin a la campaña anti-soros


JTA, por sus siglas en inglés) - El embajador de Israel en Hungría pidió el cese de una campaña gubernamental contra el multimillonario judío-estadounidense George Soros, que según los líderes judíos está provocando más antisemitismo.
"Es nuestra responsabilidad moral elevar la voz e invitar a las autoridades pertinentes a ejercer su poder y poner fin a este ciclo", dijo el embajador Yossi Amrani en un comunicado el sábado.
"Llamo a los involucrados en la campaña de la cartelera actual y los responsables de que para reconsiderar las consecuencias. En el momento, más allá de la crítica política de una persona determinada, la campaña no sólo evoca recuerdos tristes, sino también siembra odio y miedo ", dijo su declaración.




SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA




OPERACIONES DE
CONTRAINTELIGENCIA




LA ECONOMÍA



LA HISTORIA

Muere Chuck Blazer, el hombre que ayudó al FBI a destapar la corrupción en la FIFA

El directivo, imagen del fútbol estadounidense y de la Concacaf, tenía 72 años


Chuck Blazer mantuvo un férreo control de la Concacaf a través de los millonarios contratos que negoció para la Copa Oro y otros torneos de la Concacaf. Las investigaciones señalan que tuvo en su poder una tarjeta de crédito de la Concacaf con cupo de hasta 29 millones de dólares para gastos y que, entre sus diversos gustos extravagantes, pagaba un alquiler de 6.000 dólares mensuales para acoger a sus gatos.




LA CIENCIA





LA LETRAS


LA MENTE
Y EL CEREBRO




LA SALUD




EDUCACIÓN
FORMACIÓN


Millones de niños, expuestos a porno - juegos 


Esto es absolutamente atroz.

distribuidores de videojuegos de vapor ha hecho dos juegos de video con temas pornográficos disponibles para los niños de todas las edades a través de la simple clic de un botón.

Los videojuegos, House Party  y Porno Estudio Tycoon tienen graves gráfica y el contenido sugerente que sea accesible a los usuarios de computadoras de todas las edades. 

Advertencia: Lea con precaución; muy preocupante

"El House Party 'conectarse' juego es, literalmente, la formación de sus usuarios en las tácticas depredadoras de asalto sexual, e incluso el tráfico sexual ... El juego incluye características perturbadoras que permiten a los usuarios aumentar sus probabilidades de 'tener sexo' con una mujer en el juego si manipular y coaccionar a las mujeres en actos sexuales ... Los encuentros sexuales son la pornografía animada flagrante, con los genitales, la eyaculación, y mucho más.

"El juego Porno Estudio Tycoon se centra alrededor de temas sexuales en las que el usuario actúa como el pornógrafo. Incluye sonidos sexuales, personajes hipersexualizada y representaciones genéricas de actos sexuales ... Este juego promueve y glamour a la industria de explotación de la pornografía.

"Vapor vende y promueve estos juegos a los usuarios de todas las edades y requiere sólo un simple clic de un botón para pasar a través de una advertencia tibia que el material puede no ser adecuado para todas las edades. Estos juegos son una violación directa de las propias políticas de vapor contra pornográficos o patentemente ofensivo ". (Lifesitenews.com; énfasis añadido)

No podemos tolerar esto ataque a la inocencia de los niños.

Es por eso que me gustaría pedirles que por favor firme nuestra petición urgente
exigir que los distribuidores de videojuegos Steam eliminar sus juegos temáticos pornográficos.

¡Gracias!

Me mantengo 

Sinceramente,


John Horvat

Vicepresidente, Tradición, Familia y Propiedad (TFP)



LOS PERSONAJES
Y LA DOLCE VITA



Como Luis Miguel, 
como Alejandro Fernández...
ahora Enrique Iglesias provoca escándalo por presentarse ebrio en un concierto que ofrecería

El hijo de Julio Iglesias ofreció un recital que, para muchos, fue un auténtico escándalo. Gritos, denuncias públicas y un público que le abucheó tras el concierto.

Enfado, indignación e incredulidad. Son los tres sentimientos que reinan entre los más de veinticinco mil asistentes al concierto de Enrique Iglesias en El Sardinero. Un evento que en Santander se preparaba con ahínco. Sobre todo porque el hijo de Julio Iglesias había advertido que, esa noche, se vivirían momentos históricos. Y así fue, aunque no como se preveía. Y es que en las redes sociales se acumulan miles de mensajes en contra del cantante. Le acusan de haber ofrecido un concierto completamente ebrio, sin capacidad para unir dos frases de una misma canción. También de haber hecho playback en otras de las diez canciones que interpretó sobre el escenario.
Los vídeos circulan con desagradable sorpresa por las redes. Gente enfadada que pide el reembolso de las entradas, algunas puestas a la venta por más de sesenta euros: "ha sido bochornoso, una mentira de cantante. Es tremendamente desagradable", insisten a ESChismógrafo algunos de los allí congregados. Y, mientras el ambiente se caldea en Twitter, él ya ha compartido un vídeo en su perfil para dar las gracias. Lo hace más sereno y coherente que durante las pocas horas de concierto: "en el que además acabó sin despedirse, es muy duro para una fan que lleva todo el día trabajando y que viene sin descansar y haciendo un esfuerzo económico que esto suceda", nos afirman. 

Este medio ha intentado ponerse en contacto con los organizadores del concierto, así como con los representantes en España de Enrique Iglesias pero todos han declinado hacer declaraciones. ¿Enviarán un comunicado pidiendo disculpas y asumiendo la devolución de las entradas? Sería el gesto esperado para una noche para olvidar.





RINCÓN GOURMET






LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.



El Sherlock Holmes poblano, Carlos Solana, en la cuerda floja

CARLOS SOLANA

SUS PESQUISAS SOBRE EL ASESINATO DE UN TRABAJADOR DE LA VOLKSWAGEN, DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA, PARECEN ERRADAS

VERSIONES DE OBREROS Y LA FAMILIA DEL ASESINADO, LO CONTRADICEN
⬇⬇⬇







DOSSIER

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER



LAS PRIMERAS PLANAS NACIONALES









HECHOS DE ACTUALIDAD

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻







Primer golpe de la Reforma 
Energética

pablo hiriart
el financiero

Un severo tapabocas recibieron los detractores de la reforma energética al darse a conocer el hallazgo del yacimiento petrolero más grande de este siglo en México.

Se trata de una espléndida noticia para el país pues en ese yacimiento, ubicado a 60 kilómetros de la costa de Tabasco, se estima que haya entre mil 400 y dos mil millones de barriles de crudo.

Fue un descubrimiento del sector privado, a partir de la reforma energética, esa que tanto torpedearon desde hace años los sectores de izquierda y particularmente el partido Morena.

De las utilidades operativas que se obtengan de ese campo, 70 por ciento será para México, de acuerdo con el concurso que en su momento ganó el consorcio formado por las empresas Talos, Sierra y Premier.

La exclusiva que dio a conocer el miércoles en su nota principal de EL FINANCIERO, firmada por Jonathan Ruiz, significa un ingreso multimillonario para el Estado mexicano.

En concreto, Enrique Quintana expuso en sus Coordenadas de ayer que durante la vida útil del yacimiento el fisco podría recibir alrededor de 36 mil millones de dólares.

Cada año las arcas del país van a obtener, de ese yacimiento, unos 50 mil millones de pesos.

Y toda esa ganancia se habrá obtenido sin invertir un solo centavo.

En efecto, sin meter un peso de gasto, el país obtendrá 36 mil millones de dólares, aproximadamente.

¿Qué pasó? ¿No que la reforma energética era un mal negocio para México?

De no haber entrado el sector privado a las aguas del Golfo, México no contaría con ese ingreso. 

Ahora sí los tendrá.

Lastimosos resultan los argumentos de los legisladores de Morena para desprestigiar el hallazgo de las compañías privadas. Siguen con la cantaleta de que fue un “regalo” para las grandes empresas. Nada más falso.

Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena, expresó que fue “una burla y un engaño” el descubrimiento, pues “Pemex ya sabía de su existencia y se entregó a empresas extranjeras parte de nuestras reservas estratégicas”.

Desde luego que se sabía que por esa zona podía haber petróleo: por eso se subastan los bloques en áreas específicas. Y hay que invertir, explorar, buscar, sin la certeza de encontrar.

Si no fuera así, se sacarían a concurso bloques en el Océano Pacífico o en el desierto de Sonora.

México no gastó en exploración ni va a gastar en explotación. Ni un peso. En cambio va a recibir 70 ciento de las utilidades operativas (después de gastos) de ese yacimiento. Negocio redondo para la nación.

Con la visión estatista de Morena, habría que endeudarse para explorar, sin saber el resultado. En caso de que se acierte, como fue en este caso, sería preciso tomar recursos prestados para explotar, con un costo inmenso en el enorme aparato burocrático de Pemex más el pago a contratistas. Y cualquier movimiento brusco en el mercado internacional nos toma endeudados y nos manda a una crisis como la de 1981.

Nada de eso va a ocurrir. La inversión y el riesgo los asume el sector privado. Sólo dinero contante y sonante va a recibir el Estado para financiar proyectos sociales o de desarrollo.

Entonces, ¿era mala la reforma energética?

¿La van a echar abajo si ganan?.



Dos primos regios luchan por el gas de México


Esta familia es dueña de las salchichas Fud; de la más poderosa fabricante de partes para motor y de las fibras para el poliéster. Es dueña de Grupo Alfa que como contexto, vende más que Grupo Bimbo.

por JONATHAN RUÍZ
el financiero


No había modo de que dejaran pasar a otros. 

Para ellos, Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas es territorio “regiomontano”. Y todo eso funciona con gas natural.

Son oriundos de San Pedro, el municipio más rico del área metropolitana de Monterrey… y de México, que es gobernado claro, por un miembro de la familia, Mauricio Fernández.

Su primo Dionisio Garza Medina pasó a otro primo, Armando Garza Sada, la estafeta de patriarca del negocio familiar en 2010.

Grupo Alfa es el conglomerado de empresas que les heredó su bisabuelo Isaac Garza, un inteligente contador estudiado en Santander que cimentó la historia empresarial de la capital de Nuevo León.

En el más reciente capítulo de su relación, Dionisio ganó a Armando la primera batalla por las reservas mexicanas de gas natural.

Ambos luchan por la consigna que persigue su tradición filial: ser dueño del negocio. El primero, nunca segundo. Esta vez quieren ser los líderes en la producción y venta de gas natural. El problema es que los dos quieren lo mismo.

Dionisio puso a la familia en el negocio, cuando presidió Alfa. 

La década pasada el gas natural alcanzó un precio récord. Harto de pagarlo a Pemex a un precio que consideraba injusto, mandó a su hueste a producirlo en Texas ante la imposibilidad legal de hacerlo en México.

Así nació Newpek, la empresa del Grupo Alfa que hoy opera más de 600 pozos petroleros en ese territorio. Esos trabajos otorgaron un ingreso marginal a este gigante industrial que desde 2010 vende más de 10 mil millones de dólares anuales.

Pero Newpek dejó experiencia que se quedó en Alfa cuando Dionisio salió extenuado del grupo de la familia en 2010, después de navegarla 16 años y con mayor ahínco en las corrientes posteriores a la crisis generada por Lehman Brothers.

Le sustituyó entonces Armando. Él vio llegar las reformas estructurales en México y la gigante oportunidad de explorar reservas nacionales de hidrocarburos justo cuando el petróleo rozaba los 100 dólares por barril.
Alfa invirtió entonces mil millones de dólares en acciones de la petrolera Pacific Rubiales para intentar controlarla y con ello hacerse del equipo para emprender proyectos más grandes.

Pero sus accionistas originales contuvieron a los regios. Esa animadversión sumada al desplome del precio del crudo convirtieron en polvo las acciones de Alfa en Pacific y los mil millones de dólares debieron anotarse como pérdida en los libros. Pacific Rubiales ya no conserva ni el nombre.

La decepción obligó a Armando y a Alfa a replegarse: “La baja en los precios del petróleo siguió afectando el desempeño de Newpek”, escribió a los accionistas Garza Sada en una carta entregada al inicio de este año.

“Ante este escenario en EU la empresa, en conjunto con sus socios, decidió reducir al mínimo la inversión en exploración y perforación de nuevos pozos hasta que no se presente un entorno de precios más favorable”.

¿Qué hacía mientras tanto su primo Dionisio en libertad? Capitalizar Topaz, el fondo de inversión que alimentó a Jaguar, la petrolera que se preparaba para la petrolera Ronda 2, que organizó la semana pasada la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Armando reaccionó y su opinión respecto al entorno petrolero cambió drásticamente en abril: “Newpek reportó resultados financieros en línea con los del mismo periodo de 2016, reflejo de mejores precios de hidrocarburos” detalla el reporte trimestral más reciente de Alfa.

“La empresa reanudó los trabajos de perforación y terminación de pozos en la formación de Eagle Ford Shale (Texas), incluyendo la perforación de cuatro pozos. La primera producción de dichos pozos está programada para el segundo trimestre de 2017”.

Así, Dionisio con Jaguar, y Armando con Newpek, llegaron al 12 de julio al concurso de la licitación gubernamental por el gas, la Ronda 2.

El primero se impuso en el número de contratos ganados que le conceden el derecho de explorar y producir reservas de gas natural en 11 zonas repartidas en Nuevo León y Tamaulipas. Newpek, empero, ganó solo dos.

Lo que vemos no es únicamente la competencia entre dos primos, sino el nacimiento de la empresa que, además de Pemex y CFE, venderá gas natural a la creciente industria del país.




La metáfora del socavón

raymundo riva palacio
eje central

Las columnas políticas están saturadas con el clamor a que renuncie el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la tragedia en el Paso Express de Cuernavaca, donde la semana pasada dos personas murieron al caer en un hoyo a la mitad de autopista. Lo absurdo de esta muerte desató la presión contra Ruiz Esparza, quien dijo no me voy hasta que así lo determine mi jefe –a quien le transfirió esa responsabilidad–, el presidente Enrique Peña Nieto, que ha probado ser protector de la incompetencia. Ruiz Esparza debió renunciar, no por culpable sino por responsable, o el Presidente darle ese empujón y limitar el daño en él. Al no ser así, el socavón se convirtió en la metáfora de su gobierno, donde todo lo malo que sucede se le pega a él.

¿Por qué Ruiz Esparza debió haber sido cesado o, de manera políticamente responsable presentado su renuncia? Porque un servidor público debe regirse por la ética institucional. Pero si no bastara el compromiso para el Presidente que le encargó una delicada responsabilidad, por mentiroso. El columnista Carlos Puig lo documentó el viernes pasado en Milenio, al recordar que para presumir la obra de 14 kilómetros y medio que no era nueva sino era una ampliación del libramiento en Cuernavaca, el staff de propaganda gubernamental grabó un spot donde decía Ruiz Esparza: “El concreto asfáltico que estamos viendo aquí… es sin duda un material más resistente. No tenían drenaje, entonces tuvimos que hacerles un drenaje para que la carretera en un momento dado tuviera circulación de agua y las casas de al lado pudieran desahogar también los líquidos de sus casas”.

La justificación que dio Ruiz Esparza tras el socavón, fue que las lluvias atípicas habían tapado un drenaje que tenía 40 años de viejo. Entonces, ¿dónde quedó el drenaje que construyó su secretaría? O fue una mentira flagrante, o hay un público caso de corrupción. ¿Cuál es de los dos secretario? La memoria corta ayuda a salirse por la tangente. Cuando se mostró que las autoridades en Morelos y los vecinos llevan más de ocho meses advirtiendo sistemáticamente sobre la mala obra y los riesgos con el drenaje, cesó al delegado de la SCT en Morelos y a cuando menos siete funcionarios más en las oficinas centrales. La omisión es una violación a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. El delegado, entonces, incumplió su trabajo. ¿De dónde salió?

El columnista Julio Hernández lo explicó el viernes en La Jornada. Hace ocho años, José Luis Alarcón Ezeta era director de la escuela de idiomas Harmon Hall, que fundó su padre. Lo nombraron delegado de la SCT por recomendación del gobernador Graco Ramírez, tras haber realizado actividades empresariales con Cuauhtémoc Ochoa. Este hombre, no lo menciona en la columna Hernández, es parte importante del círculo interno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien fue funcionario cuando era gobernador en Hidalgo, y uno de los enclaves políticos de Bucareli en la Secretaría del Medio Ambiente. Sin ningún nexo previo con el gobernador, se puede alegar que su recomendación fue un favor político a Osorio Chong.La conexión entre el secretario de Gobernación y los delegados es importante recordar. De acuerdo con funcionarios federales, el 80% de los delegados de la SCT fueron impuestos por la Secretaría de Gobernación. Es decir, en ocho de cada 10, como en el caso de Alarcón Ezeta, el secretario Ruiz Esparza no tuvo ni voto ni veto. Los delegados federales son como subsecretarios en los estados donde están comisionados, aunque no todos son tan poderosos como los de la SCT, porque son los responsables de distribuir los recursos para las obras –esa dependencia es la que más gasta–, y repartir los trabajos entre los grupos regionales. Esa racional permitió al gobierno federal repartir las obras entre empresas de todo el país, lo que se modificó en el gobierno de Peña Nieto, donde los beneficiados notoriamente, incluso en tierras muy lejanas de sus orígenes, fueron mexiquenses e hidalguenses.

Cuando se extraña e indigna el Presidente porque tiene tan mal ánimo y ambiente en todo el país, haber roto la distribución regional de obras es una de las razones que debería de tomar en cuenta. El avasallamiento de los suyos y del secretario de Gobernación sobre los recursos de los contribuyentes para las obras, es una explicación del porqué en todas las mediciones sobre percepción de corrupción en el extranjero, el gobierno de Peña Nieto ha retrocedido significativamente en los rankings globales. En Gobernación, como en Comunicaciones y Transportes, el Presidente no ha hecho nada por reparar las anomalías. Qué tanto sabe de lo que se hace en su gobierno, es una incógnita sin resolver.

En todo caso, el socavón es una metáfora continuada del sexenio peñista: un gobierno de cuates, donde el amiguismo se sobrepone a las capacidades; una tibieza en la mano presidencial que le impide sacrificar a quien no dé resultados o que le genere conflicto; tortuguismo para tomar decisiones políticas y éticas, por citar tres de los más sobresalientes. El viernes pasado hubo una reunión de gabinete en Los Pinos, donde se revisaron los avances del sexenio y los logros de la reforma energética. Del resto de los temas nada. Por cuanto a incompetencia, corrupción, inseguridad, violencia, ingobernabilidad, desprestigio, los calificativos que se convierten en sustantivos sobre su gobierno, ni una palabra revelada. Otro botón de este sexenio fallido: esconder la cabeza pensando que si no ve nada, nada pasa.


El socavón y la Línea 12 del Metro

pablo hiriart
el financiero

Sería muy sano que la justa indignación que se expresa por el socavón del Paso Express de Cuernavaca se dé también por el fraude que significó la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
No es así. Y no lo es porque un amplio sector de comentaristas en los medios de comunicación tiene una agenda política y sólo protestan cuando la corrupción es atribuible al PRI o al PAN.

Partidizado el enojo contra la corrupción, no sirve de nada. Es manipulación política.

Vaya, hasta la Estela de Luz (construida por los mismos que hicieron el Paso Express) del gobierno de Felipe Calderón, tuvo una crítica más dura que la construcción fraudulenta de la Línea 12.

En el Paso Express de Cuernavaca murieron dos personas que fueron víctimas de una obra mal hecha, y todo apunta a que se ahorraron dinero al no ejecutar trabajos que estaban en el contrato y no se hicieron. De ahí sale un fuerte tufo a corrupción y a colusión.

Pero en la Línea 12 habrían sido decenas o centenares los muertos si el nuevo gobierno capitalino no hubiese frenado su operación, pues el diagnóstico era “descarrilamiento”.

¿Por qué los indignados con el socavón de Cuernavaca se quedaron callados con la estafa criminal de la Línea 12?

Porque tienen agenda política y nos quieren hacer creer que en la izquierda la corrupción tiene otro nombre o simplemente no existe. Queda absuelta por definición.

Como detalló Ana Paula Ordorica en su columna del viernes en El Universal, el Paso Express no costó los mil 45 millones de pesos presupuestados originalmente, sino que terminó costando dos mil 213 millones de pesos: el doble.

Además, no sirvió porque se abrió un hoyo que no se puede explicar por “lluvias atípicas” ni retórica insensible. Ya nadie se chupa el dedo. Ahí murieron dos personas humildes, decentes y trabajadoras, y debe castigarse a los responsables.

En el caso de la Línea 12 los trenes se iban a descarrillar porque no son compatibles con las vías. A pesar de eso los adquirieron.

Y esos 30 trenes se compraron en secreto, sin licitación.

El desgaste de las vías por el martilleo de las ruedas en las curvas cerradas y prohibidas (se hicieron 22 fuera de norma) iba a provocar el descarrilamiento del tren cargado de ciudadanos.

¿Dónde estuvo el enojo ante ese asalto que pudo haber matado a centenares de personas? En lugar de señalar a los responsables, hubo quejas porque Mancera cerró la Línea.

Los culpables de ese atraco siguen en política tan campantes, y tal vez ganen la Presidencia porque los comentaristas en los medios y en las redes han sido omisos al señalar su corrupción.

La obra de Cuernavaca costó mil millones más de lo presupuestado.

Y la Línea 12 del Metro costó 12 mil millones de pesos más de lo previsto.

El proyecto Metro estuvo a cargo, por parte del gobierno de Ebrard, del hermano del vicepresidente de la empresa privada que construyó las vías, que no sirven para esos trenes y tienen curvas cerradas prohibidas.

¿Qué enjuague fue ese? Los 30 trenes que se adquirieron por adjudicación directa son para suburbanos y no para un Metro, establecieron los peritajes internacionales.

Además de pagar por trenes que no sirven y gastarse 12 mil millones de pesos de más en obras, hubo que invertir mil 200 millones de pesos para reparar los rieles… momentáneamente, pues hay que darle mantenimiento anual por 200 millones adicionales. Todo eso, para que no se muera la gente por una obra obscura.

No, no son parejos los comentaristas ante la corrupción, la ineficacia y la puesta en riesgo de la vida de la gente por obras fraudulentas.

La indignación no es igual porque tiene mucho de manipulación política.


Socavón… los mismos de la Estela de Luz

RUBÉN CORTÉS | 
14-07-2017 10:07 AM


La obra del socavón de Cuernavaca fue construida, al alimón, por la misma empresa que construyó por dedazo la Estela de Luz de avenida Reforma, que debió costar al Estado 400 millones de pesos y acabó costando 880 millones, además de ser entregada año y medio más tarde de lo prometido.

Gutsa levantó en 2011 la Estela de Luz y se disolvió luego, pero su socio mayoritario, Juan Diego Gutiérrez Cortina, formó la empresa Epccor, la cual obtuvo en 2014 (junto con Aldesem) la licitación para construir el fatal Paso Exprés Tlahuica, en el libramiento de la autopista México-Acapulco.

En esa carretera se abrió el miércoles un socavón de 12 metros de diámetro y ocho de profundidad: un vehículo cayó en el hueco con dos pasajeros que murieron: Juan Mena Romero, de 33 años, y su padre, Juan Mena Ruiz, de 65, ambos vecinos de la cercana comunidad El Capiri.

Aldesem y Epccor obtuvieron la obra al presentar la tercera oferta menos cara entre los 21 concursantes: 901 millones 602 mil pesos, un paquete de precio-calidad técnica que convenció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: se ahorraba 400 millones en comparación con la oferta más cara.

Sin embargo, al recibir el Paso Exprés, la SCT acabó pagando a Aldesem y Epccor mil 342 millones de pesos más que lo pactado. En los números, Aldesem y Epccor salieron ganadores porque recibieron un 145 por ciento más de dinero.

Es decir, Epccor tuvo en Cuernavaca con una carretera mal hecha, igual fortuna que en la CDMX con una torre horrorosa que no sirve para nada, aun cuando entonces se llamaba Gutsa, pero se trata del mismo dueño mayoritario: o sea, todo queda en casa.

La Comisión Organizadora de los Festejos Patrios autorizó levantar la obra magna del Bicentenario a la entonces Gutsa, no sólo sin licitar, sino olvidando que tenía una inhabilitación para construir por irregularidades en la Autopista del Sol y otra en el Instituto Nacional de Cancerología.

Más aún: la Estela de Luz no estuvo lista para los festejos de la Independencia, el 16 de septiembre de 2010, sino hasta finales de 2011. Además del pilón: primero costaría 400 millones de pesos y acabó costando 880 millones de pesos.

Quiere decir que Epccor, heredera de Gutsa suele ganar-ganar: como copartícipe en el Paso Exprés cobró 145 por ciento más que lo fijado de origen y entregó cinco meses más tarde que lo prometido; en la Estela de Luz cobró 120 por ciento más y entregó año y medio más tarde.

Con la diferencia de que en Reforma hay un esperpento. Y en la comunidad El Capiri…

Una familia que llora al padre y un hijo.




Incumplen 28 estados sistema anticorrupción; Chihuahua, del PAN, el peor 


El mayor atraso lo registra la entidad del panista Javier Corral; ni siquiera creó el marco legal necesario ni ajustó sus leyes



A menos de 48 horas de que entre en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el 75 por ciento de los Sistemas Locales Anticorrupción entrarán en funcionamiento sin fiscales anticorrupción y sin la conformación de los Tribunales de Justicia Administrativa, al igual que a nivel federal.

De acuerdo a la actualización de los estados, sólo siete entidades han nombrados a los encargados de las Fiscalías Anticorrupción y cinco han conformado sus Tribunales de Justicia Administrativa.

El plazo para que el SNA entre en funciones plenas es el próximo miércoles 19 de julio, justo un año después de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.


La ley establece en el segundo artículo transitorio que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto: “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto”.

Hasta el momento. Querétaro, Morelos, Sonora y Estado de México son las únicas entidades que han cumplido con las reformas legales y los nombramientos para la Fiscalía y el Tribunal; el caso contrario es Chihuahua, donde está atorada la Reforma para crear el Sistema.

El Gobierno del panista Javier Corral presentó el 5 de julio la iniciativa de reforma en la materia, sin embargo, cinco días después y antes de ser votada el Poder Legislativo decidió frenar el dictamen para la creación del Sistema Local Anticorrupción, con el propósito de despejar dudas, ya que el tiempo para abordar las reformas fue muy corto.

Chiapas, Oaxaca y Puebla han avanzado en el nombramiento del fiscal, aunque aún no han conformado sus tribunales; mientras que Nayarit ya cuenta con magistrados, pero no ha realizado el nombramiento del fiscal. El resto de los estados tiene retrasos en ambos rubros.

Fernando Alcázar, Investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que la Ley federal sólo contempla un plazo para la aprobación de las leyes y la implementación de los Sistemas Locales, sin embargo, no estipula ninguna sanción para los estados ante los retrasos.

“Una sanción concreta no hay, en ningún transitorio a nivel federal se establece una sanción, salvo el caso de que en los estados se haya establecido así, que no hemos observado ninguno.

“Los estados que tienen fiscales son la minoría, bastante pequeña. A nivel federal tampoco tenemos fiscal y no hemos tenido uno desde 2014, que se creó la Fiscalía Anticorrupción a nivel federal”, dijo.

Ante el vencimiento del plazo, Tabasco, Jalisco, Veracruz y Colima aprobaron de última hora, entre el jueves y el viernes, la creación de sus sistemas, mismos que han recibido críticas de grupos empresariales y la sociedad civil.

El miércoles, México tendrá un SNA sin fiscal, ya que éste no ha sido nombrado por el Senado; al igual que los magistrados especializados, mismos que no han sido ratificados por el legislativo.

Mantiene AN trabas para nombrar fiscal

A pesar de las críticas que hizo el Comité de Acompañamiento Ciudadano que renunció a sus actividades por el retraso del nombramiento del fiscal anticorrupción, la fracción del PAN en el Senado no cambiará su postura y mantuvo su condicionante a que primero se aprueben otras legislaciones como la ley de la fiscalía general.

“Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de nombrar un fiscal anticorrupción, pero sostenemos que lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”, señaló el líder panista en la Cámara alta, Fernando Herrera.

Sostuvo que el blanquiazul no se prestará a aprobar el nombramiento de un fiscal anticorrupción que carezca de verdadera autonomía, y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades suficientes, y aseguró que el PRI no ha mostrado un compromiso serio.

Néstor Jiménez

Características de fiscalía

De acuerdo con especialistas, ésta deberá tener:
Especialistas no sólo en derecho, sino también en administración y contaduría.
Reforzar el área de investigación de la PGR a fin de que llegue al fondo de las investigaciones.
El aspirante a presidir la dependencia no debe tener ningún vínculo con ningún partido, gozar de plena autonomía y no estar unido a intereses de terceros.





Manlio olvidó a Mazarino

JOSÉ JAIME RUIZdom 16 jul 2017 10:36
¿Eligio bien Manlio Fabio los medios de comunicación para dar sus entrevistas?
¿Eligio bien Manlio Fabio los medios de comunicación para dar sus entrevistas?
Foto propiedad de: Internet


 Manlio Fabio Beltrones tal vez sea, de la clase política mexicana, el mayor admirador de Giulio Mazarini, Jules Mazarin o simplemente Mazarino. Tal parece que el político sonorense está olvidando las enseñanzas del cardenal, al menos así se desprende de su entrevista en Proceso.

¿Eligio bien Manlio Fabio los medios de comunicación para dar sus entrevistas? Proceso y Reforma son medios “disidentes” de la Presidencia de la República.

Recomienda Mazarino: “Tendrás pocos amigos, y los verás rara vez, por temor a que, de lo contrario, pierdan el sentido del respeto que te deben. Elige siempre el lugar de vuestras entrevistas”.

¿Eligió bien Manlio el “lugar” de sus entrevistas con sus demasiados amigos, con los lectores-interlocutores priistas? Si quiso cortar de tajo con el presidente Enrique Peña Nieto, obvio que sí.

Dice Manlio: “Soy un hombre con ambiciones naturales como cualquiera, pero sin obsesiones”.

Recomienda Mazarino: “No confieses a nadie tus inclinaciones, tus repugnancias, tus timideces”. Y también: “No expreses sino excepcionalmente unos sentimientos demasiado expresivos, como la alegría, el asombro, etcétera”.

Dice Manlio: “Lo declaro abiertamente: no soy cabeza de grupo alguno; soy un militante del PRI. Confío en que el partido político tenga la suficiente fortaleza –como lo ha demostrado durante tantos años– para modernizarsereconocer sus errores, e insistir en sus aciertos. Solamente así podemos seguir siendo competitivos”.

Recomienda Mazarino: “Procura que tu conducta, tus gestos, tu continente, tus bromas, lo que dices y la manera de decirlo, tus risas y tus entusiasmos no hieran a nadie ni produzcan suspicacias”. Y también: “No te hagas el defensor de acciones demagógicas”.

Dice Manlio: “En lo personal soy un priista más, con voz autorizada para pronunciarme sobre lo que deseo para el PRI”.

Recomienda Mazarino: “Si tienes que reconocerte como autor de algún hecho odioso, no te expongas en el momento a la animadversión que suscite ni dejes creer por tu conducta que no lo sientes en absoluto o incluso que estás orgulloso de lo que has hecho, burlándote de tus víctimas. No harías más que aumentar el odio. Lo mejor es ausentarte dejando pasar el tiempo sin dejarse ver”.

Dice Manlio: “…me he dedicado a acordar y a garantizar unidad, sobre todo si participo en un partido tan rico por su pluralidad interna. Siempre ha buscado la unidad en el propósito, más allá de sucumbir ante la vanidad personalizada”.

Recomienda Mazarino: “Es preferible no pretender que seguirás una política mejor que tus predecesores, que tus leyes serán más rigurosas, pues te enajenarás sus amigos. Incluso si son justos no anuncies tus proyectos políticos, o al menos no hables más que de aquellos de los que sabes de antemano que serán bien acogidos”.

Ni posverdad ni posmentira. Manlio Fabio acuña frases de antiguos sellos. Enrevesadas declaraciones. Sin decir dice. ¿Le conviene a Beltrones releer a Mazarino? Sí: “Cada vez que aparezcas en público, lo cual debe ser con la menor frecuencia posible, condúcete de manera irreprochable, porque un solo error ha arruinado a menudo una reputación de manera definitiva”.

Enamorado del músculo de la disidencia priista, el error de la vanidad apresa a Manlio Fabio y olvida la enseñanza central de Mazarino: “Cuando desees algo no lo dejes adivinar a nadie antes de haberlo obtenido”.


Caso Korrodi:
Demasiado amigo de sus amigos, @AlfonsoDurazo es exhibido por @jaimecardenas_g


FEDERICO ARREOLAdom 16 jul 2017 06:42
Ay, Poncho, si lo que buscabas era infartar a Jaime Cárdenas, cerca estás de lograrlo... y de pasada, qué joda le pones a AMLO
Ay, Poncho, si lo que buscabas era infartar a Jaime Cárdenas, cerca estás de lograrlo... y de pasada, qué joda le pones a AMLO

Foto propiedad de: Internet



Querido Alfonso Durazo:

Increíble que un político tan experimentado como tú haya cometido un error tan grave como el de acercar a Lino Korrodi, operador financiero de los Amigos de Fox, al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Eso no se hace, Poncho. ¿Ya se te olvidó que Korrodi jamás pudo demostrar su inocencia en el más escandaloso caso de financiamiento ilegal de una campaña presidencial, la de Vicente Fox?

Alfonso, tú y yo varias veces coincidimos en los equipos de dos políticos ejemplares, Luis Donaldo Colosio, del que fuiste secretario particular, y Andrés Manuel López Obrador, al que apoyas desde 2006.

Recordarás que en 2005 Andrés Manuel me dio la responsabilidad de buscar aportaciones privadas para su movimiento, primero, y después para su campaña.

Lo que me dijo aquella vez Ciro Gómez Leyva

Cuando eso se anunció, un amigo tuyo y mío, al que apreciamos y respetamos bastante, el periodista Ciro Gómez Leyva, me llamó para decirme: “Ten cuidado, Federico, no vayas a resultar el Lino Korrodi de López Obrador”.

Ya era Korrodi el principal sinónimo de ilegalidad en lo relacionado con el financiamiento a las campañas electorales.

¿A ese tipo llevaste a la campaña de Andrés? Carajo, Poncho, qué feo te ponchaste.

En ningún momento de la campaña presidencial de AMLO en 2012 olvidé las citadas palabras de Ciro.

Fue muy público —el propio Andrés Manuel lo declaró muchas veces a los medios— mi papel como recaudador de aportaciones privadas en aquella campaña.

Desde antes de empezar, consulté con el presidente del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde, cuáles eran las reglas, y las respeté siempre. Es muy sencillo hacerlo.

Hoy leo en Proceso que Korrodi, antes de hacer esa tarea para Fox en el año 2000, consultó a consejeros del IFE, uno de ellos Jesús Cantú Escalante, que lo cuenta en la revista fundada por Julio Scherer.

Desgraciadamente, aunque Korrodi conocía las reglas, no las respetó, es decir, violó la ley, lo que le convierte en delincuente. Así de fácil.

Jaime Cárdenas

El que más exhibió las ilegalidades de Lino Korrodi fue un abogado que apoya a Morena y a AMLO desde años, Jaime Cárdenas, que hoy domingo da su punto de vista en Proceso entrevistado por Álvaro Delgado.

¿Qué dice Cárdenas de Korrodi? Supongo que lo leíste, Poncho, porque te hace quedar mucho muy mal.

Cito a Álvaro Delgado:

√ “Jaime Cárdenas Gracia, quien como consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) fue un tenaz impulsor de las investigaciones a los Amigos de Fox, sostiene que la adhesión de Lino Korrodi a Andrés Manuel López Obrador perjudica a Morena. ‘En cuestión de imagen no es conveniente que una persona como Lino Korrodi esté en Morena, porque si una persona como él puede estar en Morena, cualquiera puede estar en Morena’, juzga”.

√ “Autor de Lecciones de los asuntos Pemex y Amigos de Fox (2004) sobre los dos casos de financiamiento ilegal en la elección del año 2000, y simpatizante de Morena, Cárdenas Gracia manifestó públicamente su rechazo a Korrodi, pese a que López Obrador alegó que toda persona que cometió un error tiene derecho a una segunda oportunidad”.

√ “… ‘¿Derecho a una segunda oportunidad? La incorporación de Korrodi a Morena no es un acto de redención. Condena al proyecto que pretende ser distinto’, escribió el 10 de julio en su cuenta de Twitter, dos días después de que el exoperador de Amigos de Fox hizo público su apoyo a López Obrador”.

√ “… ‘Fue tan grave ese financiamiento paralelo de Fox, que conforme a las reglas vigentes implicaría una nulidad, y por eso no me parece adecuado dejar pasar eso, sobre todo cuando no hay certeza de lo que va a hacer este hombre en Morena’, retoma el doctor en derecho constitucional e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”.

√ “Sobre el tema de Korrodi en Morena, Cárdenas puntualiza: ‘Si únicamente va a ser un militante o un simpatizante más, no hay problema, pero si se dedica a buscar apoyos de empresarios y aportaciones, puede meter a Morena en un grave lío legal, como fue el caso de Amigos de Fox’…”.

“¿Puede haber consecuencias indeseables para Morena? ‘Depende de la tarea que vaya a realizar. Si es simplemente un militante que va a respaldar a Andrés Manuel, no creo que haya mucho problema, lo grave es que tuviera alguna responsabilidad financiera o económica como recaudador de apoyos a la campaña, y ahí sí veo problemas en la presencia de Lino’….”.

“Me decían el Raúl Salinas”

El problema, muy grave para Morena, es lo que el propio Lino Korrodi dice también en la edición de Proceso de este domingo, en otra entrevista del periodista Álvaro Delgado:

√ En primer lugar, que en la campaña de Fox le decían “el Raúl Salinas”. O sea, lo sucio se le notaba desde antes de que el marido de Marta Sahagún llegara a Los Pinos.

√ Y en segundo lugar —y mucho más importante— que Korrodi ya se está apuntando para manejar las finanzas de AMLO. Cito al reportero Delgado: “Korrodi ofrece a López Obrador su aportación como ciudadano, ‘pero tampoco descarta colaborar con su experiencia financiera y de relaciones empresariales: ‘Las cosas se dan naturales’, dice”.

Pobre Jaime Cárdenas, si ya leyó lo anterior debe estar en la sala de terapia intensiva del hospital Ángeles del Pedregal cerca de la muerte por un terrible infarto.

Querido Alfonso Durazo:

¿Es eso lo que buscabas con tu mala puntada de llevar a Korrodi a la campaña de Andrés Manuel?

Entiendo que Lino sea tu amigo, Poncho, pero hay amigos de todo tipo: inteligentes, tontos, cuerdos, locos, honestos y delincuentes… Lino Korrodi es tu amigo delincuente electoral. ¿Es tan difícil ser objetivo con los cuates? Te pasas, estimado señor Durazo, de plano.

El artículo de Marta Lamas y el consenso que AMLO no

También este domingo hay un artículo de opinión muy interesante en Proceso, el de Marta Lamas: "Ponderaciones en torno a Claudia Sheinbaum".

Dice la señora Lamas que en su círculo cercano, de izquierda democrática moderna, “si bien hay diferencias respecto al posible candidato o candidata presidencial, se perfila un consenso en el sentido de que Claudia Sheinbaum parece tener los atributos necesarios” para gobernar la Ciudad de México.

¿Por qué Andrés Manuel no goza de ese consenso entre las personas de izquierda y Claudia sí? Seguramente por errores como el de “perdonar” las faltas, verdaderos delitos, de gente como Korrodi.

¿Te queda claro, Alfonso Durazo?.





A dos meses de irse, Eruviel 



‘reparte’ notarías a amigos





El pasado viernes se publicó una lista en la que Eruviel Ávila nombró a 12 nuevos notarios en el Estado de México, entre los que destacan personajes allegados a él.


ESTADO DE MÉXICO.- A dos meses de concluir su gestión como gobernador, Eruviel Ávila Villegas nombró a 12 nuevos notarios en el Estado de México en donde destacan personajes allegados a él, como Erasto Martínez Rojas, cuya última función fue en el equipo de campaña del priista Alfredo del Mazo Maza, virtual ganador de la elección para la gubernatura en la entidad, o Alejandro Agündis Arias, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México, aliado del PRI.

En la Gaceta de Gobierno, con fecha del pasado viernes, el mandatario mexiquense argumentó que la creación de las nuevas notarías es porque cada una de las 182 que ya existen en el estado da servicio a 93 mil personas, y hay algunos municipios con una población creciente.

Eruviel indicó que se trata de “notarios provisionales que estarán sujetos a prueba por un año” y después podrán obtener la titularidad.

Los notarios provisionales son Omar Martínez Vargas, hermano de Octavio Martínez, exdiputado local por el PRD y hoy en día secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quien tiene la notaría 58 en Tultitlán.

También a Lorena Gárate Mejía, hija del exdirigente estatal del PAN y actual representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, Francisco Gárate Chapa.

A Alejandro Agündis, exdiputado local y exdirigente del Partido Verde Ecologista de México, le dieron la 183 en Naucalpan; Gustavo Fernández Sauri, exsubdirector de Asistencia Alimentaria en Veracruz en la gestión de Javier Duarte, la 184 en Huixquilucan; Marcelo Rosetto Armida, la 185 en Naucalpan; Luz María Angélica Alatorre Carbajal, la 186 en Atizapán de Zaragoza. Ella es esposa del panista Ulises Ramírez y desde 2009 era magistrada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El diputado federal y exsenador buscó la candidatura a gobernador por AN.

Otros de los beneficiados son Beatriz Mercedes Corona, que tiene la 187 en Metepec; Ricardo Giovanni Arredondo, la 188 en Huixquilucan; Lorena Gárate, la 189 en Tlalnepantla; Alfredo Jaramillo Manzur, la 190 en Toluca.

A Erasto Martínez, allegado al gobernador, y quien fuera primero el secretario de Finanzas en su administración, luego “súper secretario” al fusionar dos secretarías, la de Desarrollo Metropolitano y Comunicaciones, después jefe de la Oficina de la Gubernatura –cargo que fue creado para él–, y al final, miembro del equipo de campaña de Alfredo del Mazo Maza, le dejó la notaría 191 en Naucalpan.

Asimismo, Francisco Xavier Borrego Hinojosa quedará al frente de la 192 en Tlalnepantla, y a Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del actual gobernador de Guerrero, le dejó la 193 en Atizapán de Zaragoza.



¡DUARTE PODRIA QUEDAR LIBRE!



RICARDO ALEMÁN | 

16-07-2017 06:00 AM



La razón por la que Javier Duarte llegará a México hasta las primeras horas de lunes es que, el Juez de la causa, regresó apenas domingo de sus vacaciones.

Y, por increíble que parezca, el Ministerio Público no quiso dejar en manos de un secretario del juzgado –del que se tienen antecedentes nada confiables--, un juicio como el del ex gobernador de Veracruz.

Por eso “blindó al máximo el caso”, porque despertó sospechas la insistencia de los abogados de Duarte por apresurar la extradición, cuando el Juez de la causa estaba de vacaciones.

También por eso los gobiernos de México y Guatemala pactaron la entrega para el lunes 17 de julio, una vez que el Juez ya está de vuelta. Se trató de evitar que el suplente del juzgado maniobrara a favor de Duarte.

Pero esa es apenas una medida preventiva elemental. Y es que, de suyo, el juicio contra “Javidú” está sostenido “con alfileres”.

¿Por qué?

Porque la parte acusadora, el gobierno de Miguel Ángel Yunes, nunca ofreció pruebas contundentes de sus acusaciones contra Duarte. Por eso, no debe sorprender la eventualidad de que Duarte quede libre por falta de pruebas.

Y es que el de Duarte es un caso más en donde “el juicio mediático” ya declaró culpable, en tanto el juicio legal no tiene las pruebas contundentes. Y si duda, van algunas muestras de que el juicio contra Duarte se cae a pedazos.

1.- Curiosamente, Javier Duarte será juzgado a partir del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que tiene en la calle a cientos de criminales reincidentes. Ese Sistema Penal es, en los hechos, “una puerta giratoria”. Es decir, por un lado entran los criminales y, al mismo tiempo, ya están encaminados a la salida.

2.- Hasta hoy nadie ha podido encontrar pruebas de la supuesta defraudación fiscal descomunal cometida por Duarte. En efecto, hay fallas y errores fiscales en la gestión de Duarte, pero no son mayores a las de cualquier otro gobierno.

3.- Tampoco aparecen las fortunas descomunales presuntamente movidas por Karime Macías, esposa de Duarte. Nadie ha confirmado, en declaración oficial, que Karime haya sido la estratega detrás del supuesto saqueo. Y menos aparece el dinero supuestamente saqueado.

4.- Además, está claro que Duarte “juega su juego” frente a sus perseguidores. Poco le podrán probar --en el futuro--, vínculos ilegales en la relación con su esposa. ¿Por qué? Porque Karime promovió un juicio de divorcio, con lo que será casi imposible que la despojen legalmente de sus propiedades.

Es decir, en los hechos, Javier Duarte podría terminar convertido en un pobretón, sin dinero y víctima de las perversiones del poder político, de un ilegal juicio mediático montado por la legión de idiotas y despojado por su esposa.

Es posible que Duarte sea un ladrón. Pero para castigarlo primero deberán probarlo.

¡Justicia ciega, sorda y pendeja!

Al tiempo.




Coahuila, Edomex y 2018: el INE 

como la CFE de Bartlett en 1988
Escrito Por :   Carlos Ramirez
La revisión del fraude electoral de 1988 por las declaraciones de Manuel Bartlett Díaz ayudó a dibujar el escenario del actual Instituto Nacional Electoral en las elecciones presidenciales del primer domingo de julio del 2018: el regreso a la Comisión Federal Electoral de hace treinta años.
La ‘partidización’ en la distribución de consejeros electorales regresó al organismo electoral a los grupos de interés. En cuando menos tres ocasiones el Instituto Federal Electoral perdió la oportunidad de reorganizarse para sacar a los partidos no sólo de su estructura interna sino de los mecanismos de designación de consejeros electorales.

El IFE perdió su sentido de Estado en el 2003 con dos hechos que parecen olvidados: la multa de mil millones de pesos al PRI por el financiamiento ilícito de 500 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa vía el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros y el ascenso como consejero presidente de Luis Carlos Ugalde por maniobras de la diputada priista Elba Esther Gordillo en complicidad con el presidente panista de la república Vicente Fox.

El debate en el INE sobre gastos de campaña en Coahuila y Estado de México –y sobre todo sobre el sobregiro de gastos– se dio en dos escenarios conflictivos: la revisión a posteriori de los rubros del gasto electoral contabilizado y el pastoreo de los presidentes del PRI y del PAN en las instalaciones del Instituto.

El INE ha quedado atrapado en las redes del poder por su dependencia de estructuras políticas y de gobierno. No es igual, pero podría quedar muy parecida a la última Comisión Federal Electoral de 1988, bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz como secretario de Gobernación de la administración de Miguel de la Madrid: dependiente de los intereses políticos de grupos dominantes, sobre todo del PRI que influyó en la mayoría de los actuales consejeros electorales.

Las elecciones mexiquenses y coahuilenses debieron de anularse por la multitud de irregularidades evidentes, pero la burocratización del Instituto por nombramientos salidos de los partidos en el congreso y las regulaciones estrictas dejaron pasar la oportunidad de consolidar a una verdadera autoridad electoral ajena a los intereses políticos.

Los tiempos electorales cerraron cualquier oportunidad de reforma del INE, aunque el pesimismo cunde cuando iniciativas como el sistema nacional anticorrupción fueron afectadas por intereses gubernamentales, legislativos, partidistas y hasta ciudadanos.

Lo que ha dañado al INE es la influencia de los partidos en el Congreso. Si la reforma electoral de 1996 que sacó al IFE del gobierno fue posible por la ruptura Salinas-Zedillo, el desdén de Zedillo al PRI y el pacto secreto zedillista con el gobierno de Clinton para contener al PRI hacia el 2000 como parte de un avance democrático, en el 2003 el tiempo político fue otro: el acuerdo en lo oscurito entre Fox y el PRI de Gordillo para frenar al PRI de Roberto Madrazo, una dirigencia panista sin calidad política, las maniobras de Fox para mantener la presidencia en las elecciones presidenciales de 2006 y el pragmatismo madracista en el PRI.

A partir del 2003 los consejeros electorales fueron designados en función de cuotas partidistas y el IFE-INE perdió su autonomía de los poderes partidistas. La tibieza del INE ante los partidos en las elecciones de Coahuila y Estado de México anunció una CFE bartlista para el 2018 y un conflicto poselectoral que el INE no será capaz de manejar.


“Quiero ver que me ganen”, reta Moreno Valle en CDMX
2017-07-16



Por: Redacción de 24 horas


“Nunca he perdido una elección, ni interna, ni constitucional, estoy listo, quiero ver que me ganen primero”, afirmó Rafael Moreno Valle al reunirse con más de dos mil 500 panistas de 11 de las delegaciones de la ciudad que asistieron a su conferencia Gobiernos Humanistas.
Al ser cuestionado sobre el método de selección de candidato para 2018, señaló que el mecanismo debe ser una elección abierta a la ciudadanía, pues las encuestas no brindan seguridad de ganar.
“El que no puede lo menos, no puede lo más, díganme dónde y cuándo porque les vamos a ganar”, señaló
El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN enfatizó que el panismo en la capital del país ha vivido momentos difíciles y eso deriva en una militancia que se siente excluida del proyecto nacional que se aspira a construir.
Aseveró que la militancia del blanquiazul en la capital del país sin duda será la punta de lanza para poder lograr la construcción de un México diferente y mejor.
Moreno Valle compartió con los asistentes que el reto no es únicamente sumar a diferentes fuerzas políticas, sino también a ciudadanos sin partido para nutrir la agenda de coincidencias que abandere el Frente Amplio Democrático.





Pleito de Fundación Jenkins “salpica” a rector de la Udlap
2017-07-16
Luis Ernesto Derbez estaría involucrado en un fraude por 720 millones de dólares que la Fundación Mary Street Jenkins habría donado a su par Bienestar de la Filantropía

Por: Humberto Pérez Rodríguez
Foto: Archivo Cuartoscuro 
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Luis Ernesto Derbez Bautista, estaría involucrado en un fraude por 720 millones de dólares que la Fundación Mary Street Jenkins habría donado a su par Bienestar de la Filantropía.
De acuerdo con una investigación del semanario Proceso, firmada por el periodista Álvaro Delgado, el ex secretario de Economía y también de Relaciones Exteriores en tiempos de Vicente Fox Quesada, es socio de la empresa Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales, mediante la cual se habría logrado la maniobra, ya que se hizo cargo de las propiedades donadas por Mary Street Jenkins a Bienestar de la Filantropía.
En la consultora, Derbez Bautista está asociado con Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas, presidente y vocal, respectivamente, de Bienestar de la Filantropía.
Según la publicación, Guillermo Jenkins de Landa, miembro expulsado del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, presentó pruebas de cómo la otra asociación recibió 720 millones de pesos y cambió su sede de Aguascalientes a Barbados.
“Su única relación es la derivada de haber sido presentados y ser cómplices del señor Roberto Jenkins de Landa –hermano de Guillermo– en los actos realizados para la defraudación de la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Universidad de las Américas Puebla, la Fundación Colegio Americano de Puebla, la Fundación Club Alpha de Puebla y el fisco federal”, precisó Guillermo Jenkins para Proceso.
Dichas anomalías son investigadas por la Unidad Especializada en Análisis Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) a través del expediente FED/UEAF-PUE/0000005/2016, así como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, habría otra empresa estaría involucrada en la estrategia para “defraudar” a la Fundación Jenkins: se trata de Inmobiliaria FBF SA de CV, que, según Guillermo Jenkins, son las siglas de Fundación Bienestar de la Filantropía.
La firma, que administró 18 propiedades de Bienestar de la Filantropía, habría recibido una donación en abril de 2014, aunque no se precisó la cantidad. Dos de los accionistas de la inmobiliaria, refiere Proceso, fueron nombrados contralor y auxiliar de la Fundación Jenkins: Rodolfo Maya Soto y Verónica Galván Tepepa.
A principios de este año, el gobierno del estado, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla, había iniciado las indagatorias sobre el paradero del monto millonario otorgado por una fundación a otra.
El pasado martes 14 de febrero el SAT embargó el campus de la Udlap en Cholula para cobrar un adeudo de 45.2 millones de pesos que mantiene la Fundación Mary Street Jenkins por supuestas omisiones en pagos de impuestos en 2012.
Jenkins de Landa mantiene una denuncia en contra de sus padres y hermanos, actuales patronos de la fundación Jenkins, pues asegura que fue destituido del patronato de manera ilegal; asimismo, los señala de utilizar los recursos de la asociación para su propio beneficio y triangular dinero de una inmobiliaria.

Crecen los malos augurios para RMV



ENRIQUE NÚÑEZ

Las cosas no marchan nada bien para Moreno Valle ni en el PRD; y es que durante la visita de Juan Zepeda a Puebla, los representantes de Nueva Izquierda, encabezados por Arturo Loyola González, Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia, se reunieron con quien podría ser el candidato del sol azteca a la Presidencia.
Hay que señalar que los nombres de estos perredistas tienen todo, menos lealtad, y son capaces de apoyar a quien mejor les hable al oído y a sus intereses.
La comida que se llevó a cabo en la Casa de los Muñecos, muestra que la gente de Nueva Izquierda ve cada vez más lejana la candidatura de Moreno Valle, por lo que le urge rescatar algunas posiciones plurinominales en caso de que no se dé la alianza con Acción Nacional.
Conforme se acerque el 2018 veremos cómo estos personajes irán abandonando el barco morenovallista, con la pérdida del control del PRD estatal, al igual que le podría suceder con Acción Nacional.
Aunque estos personajes son cuestionados por su camaleónico historial y su naturaleza traicionera, sin embargo, es innegable que aún mantienen una fuerza al interior del PRD y ésta no debe menospreciarse.

Solo 10 mil quedarán en el PAN
Si las luces en Acción Nacional eran amarillo fase 2, ahora están en rojo; y las sirenas retumban en las oficinas estatales, ya que el Comité Ejecutivo Nacional está a punto de no dar una prórroga para la actualización de datos en el Padrón de Acción Nacional que concluye en Puebla el próximo sábado.
De confirmarse la versión de Humberto Aguilar Coronado, quedarían fuera de la lista aproximadamente 25 mil de los 35 que apuntaron, es decir, todos los panistas pirata que fueron inscritos de manera corporativa a lo largo del sexenio pasado.
Quienes han acudido a la actualización de datos son panistas tradicionales principalmente, y  por lo tanto, en una elección abierta para las candidaturas, tomarían el control y llevarían mano en el momento de las definiciones.
Sin embargo, los tradicionales no deben cantar victoria, porque la presencia de Rafael en el CEN puede hacerse presente y lograr de último momento la prórroga para la actualización del padrón panista poblano.
Veremos y diremos.



Un muladar, la magna obra de Esparza: nueva torre rectoral



Por Alejandro Mondragón




La magna obra de Alfonso Esparza, el nuevo edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, debido al abandono de los trabajos por falta de dinero, fue impactada por las lluvias hasta reblandecer y colapsar la base de cimentación.

El emblema de la reelección, hoy parece zona bombardeada por la corrupción, impunidad y descaro de una administración central de la BUAP que favorece los intereses del líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Y es que la magna construcción fue entregada a Aristeo Reyes, principal beneficiario en la gestión municipal de la virtual embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

Imágenes proporcionadas a Al Portador dan cuenta del abandono y los estragos por las lluvias en la obra del Tío Poncho.



El proyecto se encargó a Aristeo Reyes, cuyas oficinas como contratista fueron habilitadas para la Dirección de Obras, a cargo de Jorge Morgado. No cuidan las formas.

Fuentes de la Tesorería de la BUAP informan que sólo se trabajaba en la cimentación, ya destruida como se puede ver en las fotos, debido a que no alcanza el dinero para lograr el diseño tal cual, incluso se ha tenido que modificar para adecuarlo al presupuesto.

La empresa ha emprendido la búsqueda para subcontratar parte o totalmente lo que le falta ejecutar, pues tiene la papa caliente de su lado.

El contrato está oculto, sólo se publicó la licitación y lo tienen resguardado, no está en transparencia. Van en la cimentación del edificio, porque estuvo muy mal presupuestado.

El contratista Aristeo Reyes ya se quiere salir porque no le saldrán las cuentas, de hecho se busca que otra empresa ligada a Estefan se encargue de los trabajos. Eso explicaría parte de la reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para garantizar más recursos al proyecto faraónico del Tío Poncho.

El grupo de Esparza culpa al morenovallismo de que le cerraron la llave del dinero al Rector.

De hecho, por la falta de fondos se suspendió la inversión en las albercas, porque les salía más caro de lo que pensaban. Eran más o menos 50 millones de pesos, pero como prometieron un sistema solar autónomo para el consumo de energía, casi se duplicaba el monto presupuestado. Todo está en veremos.

Sólo terminarán el auditorio en el área de las albercas, el polideportivo, la estación del agua (junto al estacionamiento general) y la torre de rectoría.



LA MANO DE ALCALÁ

De acuerdo con un reporte sobre los resultados de las licitaciones de la obra pública, elaborado por la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable, con fecha del 18 de junio del 2010, 42 de los 114 proyectos licitados por el gobierno de Blanca Alcalá quedaron en manos de empresas afiliadas a la Asociación de Empresarios de la Construcción, controlada por Aristeo Reyes, principal financiero de la campaña de la alcaldesa.

Las empresas favorecidas en los concursos, pertenecientes a la AECO, son: Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb, Construcciones para un Desarrollo Físico Integral, Pagasa Construcciones, M&P Constructores, Constructora Urbanal, Traffilight de México, Gruconst, Construcciones y Proyectos Max y CAM, Sucore, Grupo Constructor y Arrendador del Centro, Condado Construcciones, Constructora y Edificadora Codysa, Arrendamiento, Renovación y Comercialización para la Construcción, Grupo Constructor Ariana, Corporativo Jass de Sergio Curro, Constructora Gaype y Uping Constructores.

El monto de las obras fluctúa en los 31 millones de pesos, aunque existen casos en los que firmas como Gruconst o Guraieb acumularon mucho más dinero.

En el renglón de obras por invitación restringida en el 2009, también aparecen firmas de AECO favorecidas, como Gruconst, Constructora y Edificadora Codysa, arquitecta Martha Moysen Leal, Ingeniería y Arquitectura Aplicada, Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb, Entorno, Jardinería, Diseño y Construcción, Grupo Constructor Ariana, Oriental Sucoco, Condado Construcciones, Constructora Codel, Guraieb Asociados, M&P Constructores, según revela la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable y el Padrón de Contratistas del 4 de febrero del 2010.

Al concluir el trienio de Alcalá, Gruconst de Aristeo Reyes realizó obras por 80 millones de pesos, donde figuran el Parque Bicentenario en la Laguna de Chapulco, el mercado Gastronómico, la rehabilitación del parque del Carmen, reconstrucción del Mercado Zapata y bacheo.




Benedicto XVI ante la muerte del cardenal Meisner: 
"Con la certeza que el Señor no abandona a su Iglesia…"


por SANDRO MAGISTER
He aquí la traducción del texto íntegro del mensaje – el original estaba escrito en alemán –, enviado el 15 de julio por el “Papa emérito” Benedicto XVI a la archidiócesis de Colonia, en Alemania, con ocasión del funeral del cardenal Joachim Meisner, uno de los firmantes de los “dubia” sometidos el año pasado al Papa Francisco y que aún no han recibido respuesta.
*

"… AUNQUE A VECES LA BARCA ESTÁ A PUNTO DE ZOZOBRAR"
En estas horas en las que la Iglesia de Colonia y los creyentes de todas partes se despiden del cardenal Joachim Meisner, también yo estoy con ellos en mi corazón y en mi mente y por eso cumplo con agrado el deseo del cardenal Woelki de dirigirles a ustedes unas palabras de reflexión.
Cuando el miércoles pasado me llegó por teléfono la noticia del fallecimiento del cardenal Meisner, mi primera reacción fue de incredulidad, ya que el día anterior habíamos hablado por teléfono. A través de su voz resonaba el agradecimiento por el hecho que ahora estaba de vacaciones, luego de haber participado el domingo anterior en la beatificación del obispo Teofilius Martulionis, en Vilna. El amor a las Iglesias en los países vecinos del Este que habían sufrido bajo la persecución comunista, así como el agradecimiento por el haberse mantenido firmes durante los padecimientos de esa época lo marcaron a lo largo de su vida. Por eso no es casual que la última visita en su vida fue para rendir homenaje a uno de los confesores de la fe en esos países.
Lo que me impresionó especialmente en la última conversación con el fallecido cardenal fue la serenidad sosegada, la alegría interior y la confianza que él había encontrado. Sabemos que para él, pastor y cura apasionado, fue difícil dejar su oficio, justamente en una época en la Iglesia necesita en forma especialmente apremiante pastores convincentes que resistan la dictadura del espíritu de la época y vivan y piensen decididamente la fe. Pero mucho más me conmovió percibir que en este último período de su vida él había aprendido a soltarse y vivía cada vez más de la profunda certeza que el Señor no abandona a su Iglesia, aunque a veces la barca está a punto de zozobrar.
En el último tiempo hubo dos cosas que lo dejaban cada vez más contento y convencido:
– Por un lado, me contaba una y otra vez cómo lo llenaba de una alegría profunda experimentar en el sacramento de la penitencia la forma en que justamente hombres jóvenes –ante todo también varones jóvenes- viven la gracia del perdón –el regalo de haber encontrado realmente la vida que sólo Dios puede darles.
– Por otro lado, lo que lo conmovía y alegraba era el silencioso crecimiento de la adoración eucarística. En la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia éste fue para él un punto central: que haya adoración, un silencio en el que sólo el Señor habla a los corazones. Algunos expertos en pastoral y en liturgia opinaban que no se puede alcanzar un silencio tal si se contempla al Señor en medio de una cantidad tan enorme de personas. Algunos opinaban también que la adoración eucarística como tal está superada desde el momento en que el Señor quiere ser recibido en el pan eucarístico y no quiere ser mirado. Pero no se puede comer este pan como cualquier alimento y “recibir” al Señor en el sacramento eucarístico reclama todas las dimensiones de nuestra existencia… que el recibir debe ser adoración se ha vuelto mientras tanto muy claro. Así el momento de la adoración eucarística en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia se convirtió en un acontecimiento interior que no sólo fue inolvidable para el cardenal: para él este momento se mantuvo siempre presente y se convirtió para él en una gran luz.
Cuando en su última mañana el cardenal Meisner no apareció en la Misa fue encontrado muerto en su habitación. El Breviario se había escurrido de sus manos: él falleció rezando, a los ojos del Señor, en diálogo con el Señor. El modo de morir que le fue concedido señala una vez más cómo él vivió: a los ojos del Señor y en diálogo con él. Por eso podemos encomendar confiados su alma a la bondad de Dios.
Señor, te damos gracias por el testimonio de tu siervo Joachim. Permítele ser ahora intercesor para tu Iglesia de Colonia y para todo el mundo.
Requiescat in pace!
Benedicto XVI, Papa emeritus.






Sondeo de “Scenari Economici” sobre el Papa Francisco. 

Los resultados son sorprendentes…



Marco Tosatti

14 Julio, 2017


Scenari Economici es un sitio pequeño, pero seguramente pujante. Se ocupa de Economía, Macroeconomía, estadística financiera, actualidad político-económica. Tiene poco más de cuatro años de vida (nació en marzo de 2013). Dice de él mismo: “El objetivo fundamental es proveer a los lectores de datos, análisis, estudios, puntos de vista e ideas a los lectores, entrando en el fondo de la problemática analizada de modo único y original”. Han sido los autores de un estudio-simulación sobre el colapso del Euro (único en Italia), publicando análisis de todos los indicadores económicos que pueda imaginarse. “También hemos coordinado con los principales Blogs de Economía italianos en iniciativas comunes”.

Están justificadamente satisfechos: “El ranking de E-buzzing que clasifica los sitios más influentes de Italia, y desde los primeros meses de 2014 estamos regularmente en la tercer, segundo y primer puesto en la sección de Economía y Finanzas, habiendo llegado también al noveno puesto de la clasificación general. Terminamos en compañía de excelentes e históricos sitios, ciertamente haciendo mucho bien. También la página analítica Alexa nos coloca hoy en la posición 4.400 en Italia, y en la 206.000 del mundo (tal clasificación incluye todos los sitios y portales, no solo los blogs)”.


Secnari Economici ha contabilizado un sondeo de tres preguntas sobre el Pontífice. Obviamente no tiene un valor estadístico absoluto; Pero debe ser leído al menos como indicador del modo de sentir de cierta porción de la web. En total han votado 2478 usuarios.

“Los resultados son fuertes y esperamos que alguien los lea”, dicen los organizadores.
Aquí están las preguntas y los porcentajes de las respuestas:

*

La elección


¿La elección del papa Francisco ha sido fruto de la fatiga del papa Benedicto XVI y de la obra del Espíritu Santo a través de los cardenales? 6.6

¿La dimisión de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco se produjeron debido a la presión de los poderes externos a la Iglesia o de sus opositores? 93.4

*

La posición de apertura y acogida total hacia la inmigración de parte del papa Francisco

¿Cree que es positivo para la Iglesia, la comunidad católica y en última instancia para Italia? 4.1

¿Piensa que pondrá en peligro la Iglesia, dañará la cultura católica y traerá un declive para Italia? 95,9

*

Valoración de las posiciones del papa Francisco hacia la doctrina y la moral católica


¿Coherente con la doctrina y la moral de la Iglesia católica? 15.5


¿En contraste con la doctrina de la Iglesia y moral católica? 84.5

Quien esté interesado en leer las valoraciones de algún comentarista del sitio sobre las tres preguntas del sondeo puede acceder al sitio en italiano aquí.




Bergoglianos furiosos por el respaldo del Papa Emérito al Cardenal Sarah y a uno de los cardenales que firmó la Dubia a Francisco




Andrea Mainardi


Volver a hablar de Joseph Ratzinger . 

Él lo hace en un homenaje, a través de un escrito leído por el arzobispo Georg Gänswein , la mañana del sábado en el funeral de su amigo Joachim Meisner . Un discurso que expresa el afecto de Benedict XVI para la ex arzobispo de Colonia. Con palabras que en muchos pasajes se refieren al debate actual en la Iglesia. Y no sólo porque Meisner fue uno de los cuatro puntos cardinales que demostró su desacuerdo a Francisco a través de su Dubia sobre la Amoris Laetitia .
"Necesidad de conocer la OBISPOS para resistir el espíritu del tiempo"

Él escribe sobre el recién fallecido cardenal Meisner: 

" Sabemos que a este apasionado pastor le resultaba difícil abandonar su puesto, especialmente en un momento en que la Iglesia se encuentra en una necesidad particularmente apremiante de pastores convincentes, que puedan resistir la dictadura del espíritu de la época y que vivan y piensen la fe con determinación. ". 

Espíritu de la época - Zeitgeist original en alemán - es el espíritu del mundo (para usar un adjetivo utilizado tanto por Benedict como por Francesco ). Triunfo del espíritu de la "dictadura del relativismo" , denunciada por Ratzinger en 2005, en la víspera del cónclave que lo eligió Papa.


"EL BARCO DE LA IGLESIA CASI COMPLETO FIN al volcar"

Hay una comparación más directa entre las palabras de aquella homilía y lo que hoy dictó, previo a la  elección fr pontifice de la época: la imagen de la embarcación. Refiriéndose a Meisner , bajo las bóvedas de la catedral de Colonia, resonó la frase:

"en este último período de su vida, aprendió a dejar ir y vivir de una profunda convicción de que el Señor no abandona a su Iglesia, incluso cuando el barco ha asumido tanta agua que está a punto de volcarse." . 

Hace doce años que describió la "pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ... a menudo ha arrojado sobre" por las olas del modo ideológicas. Para Ratzinger, en 2005 se agitó la embarcación. Hoy pinta un cuadro más dramático. La marejada se convirtió en tormenta que casi "vuelca" el barco. No hay tono apocalíptico. Confirmación, únicamente, de que Benedicto, posee la certeza "de que el Señor no abandona a la Iglesia" . Dijo que el 28 de junio, recibiendo cinco nuevos cardenales con Francisco: "Vayamos a seguir adelante adelante con la Cruz con afecto ... pero Dios vence al final" .
Referencias al cuidado de la liturgia y de la  Dubia?

Recordando a Meisner , Ratzinger eligió destacar dos características en particular de su sacerdocio: la alegría de vivir el sacramento de la Penitencia y la centralidad de la adoración eucarística. No había inferencia ilegal, puesto que se podría señalar que la Confesión y la Eucaristía son los dos sacramentos en el corazón de la Dubia . O recordar cómo el prefecto del Culto Divino, el cardenal Robert Sarah (que no firmó la Dubia), insiste mucho - criticado por todos de los que nunca se ha burlado - justamente en el silencio y la actitud de adoración que debe privar en la liturgia (por ejemplo aquí ). El Papa Emérito recuerda cómo era importante para el entonces arzobispo de Colonia,el  que en la Jornada Mundial de la Juventud en su ciudad natal estaba prevista la adoración eucarística en el medio de la vigilia de la noche, con más de un millón de niños. Revela Benedicto :

"Algunos expertos pastorales y litúrgicos consideraron que ese silencio al mirar al Señor no puede lograrse con un número tan grande de personas. Algunos eran también de la opinión que la Adoración Eucarística fue alcanzada como tal, por la Misa, ya que el Señor sería recibido en pan eucarístico. Pero que este pan no se puede comer como cualquier alimento" . 

El Sacramento es adorado porque acoge, requiere de todas las dimensiones de la existencia. Por esta razón es que la  "recepción debe ser adorada" .


ÚLTIMA LLAMADA ENTRE DOS VIEJOS AMIGOS

En su mensaje, Benedicto revela que habló por teléfono con Meisner en el día antes de su muerte. Hasta el cardenal Gerhard Müller había oído por teléfono al ex arzobispo de Colonia en la tarde del mismo día. El ex prefecto del Santo Oficio ha dado a conocer al Passauer Neue Presse que había hablado de su falta de renovación de la conducción de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Con Müller, Meisner habría mostrado "profundamente conmocionado y entristecido" . Benedicto refiere en su lugar haber escuchado un hombre sereno, agradecido de haber participado la semana anterior en Vilnius, en la beatificación del obispo Teofilius Matulionis , confesor de la fe en los tiempos de la persecución comunista. ¿Ratzinger habló con Meisner de eliminación de Müller ? Los diferentes tonos de humor atribuidas al cardenal en sus últimas horas de vida sugieren una respuesta negativa.

MEISNER, el votante BIG DE PAPA BENEDETTO

La situación de la doble llamada del cardenal a Müller y a Ratzinger en los días de la no renovación del número uno de ex Santo Oficio es ciertamente una coincidencia. No más de una confianza que se abre una puerta al Papa emérito de la vida cotidiana, hecha, naturalmente, de las relaciones. De Meisner , después de todo, Ratzinger era un amigo de toda la vida. A pesar del papel del ex arzobispo de Colonia como un gran elector en el cónclave de 2005 que llevó al Papado al entonces Prefecto de la Doctrina de la Fe que en vano había tratado de decir adiós a la Curia Romana, con el fin de volver a Alemania. Siempre recibiendo de Juan Pablo II un rechazo decisivo. Meisner en ese cónclave tuvo un papel decisivo en persuadir al recalcitrante cardenal a aceptar la posible elección y, sobre todo, para transmitir los votos de lo que se describe como un choque, una lucha dramática - utilizar las palabras de Gänswein - incluyendo el llamado "Partido de la sal de la tierra" en torno al cardenal López Trujillo , Ruini , Herranz , Rouco Varela o Medina , y el llamado "Grupo de St. Gallen" en torno al cardenal Danneels , Martini , Silvestrini O Murphy-O'Connor . Grupo de que el misma Danneels ha definido en broma una especie de mafia-club. Un grupo que trata de impedir la elección de Ratzinger a favor de Martini o, como entonces sabíamos, de Bergoglio , el segundo mayor número de votos. Recordando esas horas de la Sixtina, Meisner dijo a un amigo: "He luchado como nunca antes en mi vida."

Seguirá el debate?

Después de la renuncia que hizo a partir del 28 de febrero de 2013, rara vez Benedicto XVI habló. Cada vez que lo hizo, y con el permiso del Papa Francisco , ha decepcionado a los bergoglianos y ha desencadenado reacciones entre algunos de ellos. "Es un libro que no debería existir", dijo de las últimas conversaciones salidas el año pasado, el director de la revista jesuita alemán Stimmen der Zeit . Al haber firmado el prefacio a la edición alemana del volumen italiano y del cardenal Robert Sarah , "El Poder del Silencio", el Emérito ha sido acusado de interferir en el gobierno de la Iglesia. Al igual que haber definido al Cardenal Sarah, prefecto del Culto Divino (elegido por Bergoglio ) como el hombre adecuado en el lugar correcto. Para esas líneas están los que piden una especie de exilio permanente para Benedicto XVl: "El Emérito debe alejarse del Vaticano y ser silenciado para siempre." La intervención enviada por Benedict XVI a Colonia en memoria del cardenal Meisner, tiene el aire de hacer más de una sombra. O al menos es lo que se quejan algunos enemigos de la Dubia , como en este caso:



El telegrama de Papa Benedicto XVI ataca a Papa Francisco
specolaroma
17 Julio, 2017





La noticia que aparece más comentada en el día de hoy es el telegrama enviado por el papa Benedicto XVI al funeral del cardenal Meisner. 

 En el pasillo de entrada a la sacristía de San Pedro se encuentra una gran lápida de mármol con una lista de papas. 

Los turistas se hacen fotografías delante de esta relación pensando que es la lista oficial de los papás de la Iglesia católica, no es así. La lista contiene los papás enterrados en la basílica De San Pedro, que no son todos, pero son una gran parte. 

La historia es muy cruel y borra de la memoria tantas y tantas cosas que cuando se están viviendo parecen trascendentales. De más de la mitad de los papas enterrados en la basílica de San Pedro no sabemos ni el lugar en el que se encuentran, se ha perdido incluso la memoria de su sepultura. 

Del periodo que estamos viviendo quizás el único hecho verdaderamente relevante que pasará en titulares a la historia de la iglesia es la renuncia al pontificado del Papa Benedicto XVI. 

Podemos explicarlo de muchas maneras, he incluso encontrar antecedentes históricos traídos forzadamente, pero no cabe duda de que es una auténtica novedad. 

El hecho de la renuncia de un Papa y la forma como lo está viviendo el Papa Benedicto XVI marca un antes y un después en la forma de entender el ejercicio del ministerio de Pedro. 

Por todo esto no es de extrañar que cualquier gesto, cualquier palabra, cualquier pequeña manifestación del Papa Emérito es analizada con lupa. Imaginamos que el papa Benedicto XVI es perfectamente consciente de esta situación y que por tanto sus pocas, poquísimas, intervenciones públicas están hechas siempre con una gran cautela y sabiduría.

 Sin entrar en grandes disquisiciones teológicas y canónicas, lo que nuestros ojos están viendo son dos hombres vestidos de blanco y que viven en el pequeño recinto del Vaticano. 

Dejamos a la interpretación de los lectores las distintas opiniones que aparecen en los periódicos de hoy sobre el pequeño telegrama enviado por el Papa Emérito, pero no cabe duda de que si crea esta espectación pública es porque no es una cuestión irrelevante .
Continúa la con la polémica creada por las interpretaciones de Spadaro sobre los católicos integristas en Estados Unidos.


Los consejeros del Papa vituperan a los cristianos americanos



INFOVATICANA

17 Julio, 2017




CNS / Paul Haring

“Las generalizaciones indiscriminadas de Spadaro y Figueroa son preocupantes y denotan el nivel que tienen los consejos que recibe el Papa Francisco de sus asesores más cercanos”, asegura Thomas Williams en un artículo para el portal estadounidense Breitbart en el que responde a las afirmaciones del director de La Civiltà Cattolica y del responsable de la edición argentina de L’Osservatore Romano.

THOMAS D. WILLIAMS, PH.D. / Breitbart -En un peculiar y farragoso ensayo, el consejero del Papa, el padre Antonio Spadaro SJ, ha caricaturizado a los evangélicos sureños y blancos y a los católicos americanos conservadores tachándolos de fanáticos ignorantes, teocráticos, maniqueos y belicistas que esperan con ansia el Apocalipsis.



Son “estos grupos religiosos formados principalmente por blancos del Sur profundo de los Estados Unidos” los que impulsan los conflictos y justifican la belicosidad basándose en el Antiguo Testamento, “en lugar de ser guiados por la mirada penetrante y llena de amor del Jesús de los Evangelios”.

El artículo ha sido publicado tanto en italiano como en inglés en el periódico controlado por el Vaticano, La Civiltà Cattolica, del que el padre Spadaro es editor jefe. En dicho artículo el jesuita escribe que los evangélicos y católicos americanos están metidos en “un ecumenismo del conflicto”, cuyo objetivo es llevar adelante “un estado de tipo teocrático”.


Para la redacción de este ensayo Spadaro, amigo y consejero del Papa Francisco, recibió la ayuda del ministro presbiteriano y argentino, Marcelo Figueroa, viejo amigo del Papa que fue escogido con lupa por el Pontífice como editor jefe de la edición argentina del periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano.

El artículo advierte que los cristianos conservadores están motivados, en última instancia, por “el deseo de tener alguna influencia en la esfera política y parlamentaria y en los ámbitos jurídico y educativo para, así, someter las leyes públicas a la moral religiosa”.

Pero, ¿realmente es así? La historia que, desde 2011, domina en los EE.UU. los debates sobre la libertad religiosa es la de las Hermanitas de los Pobres, un grupo de monjas católicas que fue hostigada por la administración Obama bajo el mandato del Departamento de Salud y Servicios Sociales en relación a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible [conocido también como Obamacare, ndt], hasta el punto de llegar incluso al Tribunal Supremo. ¿Realmente Spadaro y Figueroa creen que las Hermanitas están luchando para tener “algo de influencia en la esfera política y parlamentaria” en lugar de, sencillamente, poder vivir según sus creencias religiosas?

Las generalizaciones indiscriminadas de Spadaro y Figueroa, como su evidente falta de familiaridad con el complejo panorama religioso de los Estados Unidos, es preocupante y denota el nivel que tienen los consejos que recibe el Papa Francisco de sus asesores más cercanos.

Los Estados Unidos es uno de los países religiosamente más diversoy pluralista del mundo, mucho más que cualquier nación europea, algo que los autores lamentablemente parecen ignorar. Los cristianos son más del 70% de la población, y aunque el grupo más grande está formado por las personas pertenecientes a la Iglesia Católica Romana, hay literalmente cientos de denominaciones cristianas, además del amplio mundo de cristianos sin denominación.

Es más: Spadaro y Figueroa describen la influencia de la religión en la vida pública americana como un fenómeno reciente y no hay nada más lejos de la realidad. Escriben que la tendencia americana de ver el mundo en términos de bueno y malo y de mezclar “política, moral y religión” se remonta a comienzos del siglo XX, cuando se publicaron los doce volúmenes de Lyman Stewart, The Fundamentals. Si bien esta obra dio efectivamente el nombre al fundamentalismo cristiano en América, no fue tan influyente como los autores parecen pensar.

Fue el francés Alexis de Tocqueville, tal vez el mayor comentarista de todos los tiempos en lo que respecta a la religión en América, el que en la primera mitad del siglo XIX se maravilló por el papel único que la religión tenía en esta joven nación, tan distinto al que tenía en su nativa Europa. A pesar de la fecha en que fue escrita esta obra, describe de una manera acertada el lugar histórico que la religión ocupa en la sociedad americana, y su vibrante y permanente interacción con la política y la moralidad pública.

En su monumental clásico de 1835, Democracy in America, Tocqueville observó: “Desde mi llegada a los Estados Unidos lo que más me ha asombrado es la faceta religiosa del país; y a medida que pasa el tiempo, más me percato de las grandes consecuencias políticas, resultado de este nuevo estado de cosas”.

Y en uno de sus más famosos pasajes de la misma obra, el francés describe lo que él cree ser la fuente de la “grandeza” (el término es suyo) de América.

Busqué la grandeza y la genialidad de América en sus amplios puertos y anchos ríos – y no estaban allí . . . en sus fértiles tierras y en sus ilimitados bosques y no estaban allí . . . en sus ricas minas y en su vasto comercio – y no estaban allí . . . en su Congreso democrático y en su inigualable Constitución – y no estaban allí. Hasta que entré en las iglesias de América y oí sus púlpitos encendidos con la virtud no entendí el secreto de su genialidad y poder. América es grande porque es buena; y si América deja de ser buena, dejará de ser grande.

La razón de esto, argumenta Tocqueville, es el resultado de la íntima interacción entre los principios morales y la fe religiosa unidos a la necesidad de una ciudadanía virtuosa en un estado democrático. “Los amantes de la libertad”, dijo, “deberían apresurarse y llamar a la religión para que acuda en su ayuda, porque deben saber que no se puede establecer el reino de la libertad sin el de las buenas costumbres y éstas no pueden fundarse firmemente sin las creencias”.

El deseo de los americanos de incluir su fe cuando toman decisiones éticas no debe confundirse con los hombres de paja retratados por Spadaro y Figueroa y que desean un estado confesional y teocrático. Es precisamente el sano secularismo de los Estados Unidos y el rechazo por parte de los Padres Fundadores de establecer un estado religioso lo que permitió a la fe tener un papel tan importante en la vida pública.

En el viaje que le llevaba a Washington DC en 2008, el Papa Benedicto XVI les dijo a los periodistas que estaba “fascinado” por el hecho que los Padres Fundadores habían creado intencionadamente un estado secular, no porque sintieran hostilidad hacia la religión, sino por el respeto que sentían hacia ella y porque comprendieron que sólo en total libertad puede vivirse la religión de manera auténtica.

Más tarde durante este mismo viaje, Benedicto observó con aprobación que, históricamente, los americanos “no dudan en utilizar argumentos morales arraigados en la fe bíblica en el discurso público”. Y cuando volvió a Italia, el Papa habló de América como un modelo de “sano secularismo”. La describió como una sociedad “en la que la dimensión religiosa, con su diversidad de expresiones, no sólo es tolerada sino que también es apreciada como el ‘alma’ de la nación y como garantía fundamental de los derechos y deberes humanos”.

Mostrarse en desacuerdo con esta singular autocomprensión religiosa, como hacen Spadaro y Figueroa, es mostrarse en desacuerdo con los Estados Unidos en sí mismos. Desde luego, aunque los dos hombres tienen la libertad de hacerlo, deberían ser conscientes que este descarado anti-americanismo no hará que tengan muchos amigos y manchará cualquier otro buen trabajo que elijan hacer. Es obvio que lo que buscaban era aprovechar esta crítica sesgada para atacar al Presidente Trump y a su estratega jefe Steve Bannon; pero al final han acabado atacando a la propia América.

De hecho, después de insultar a los evangélicos americanos, Spadaro y Figueroa continúan y atacan a quienes “profesan ser católicos” pero se expresan de manera “muy cercana a como lo hacen los evangélicos”.

“Son definidos como votantes de valor en lo que se refiere a atraer el apoyo de la masa electoral”, siguen los autores, y comparten una peligrosa “convergencia ecuménica” con los evangélicos en lo que atañe a objetivos compartidos “en temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la educación religiosa en las escuelas y otras cuestiones generalmente consideradas morales o vinculadas a los valores”.

Uno sólo puede preguntarse en qué estaban pensando los autores cuando escribían estas expresiones, visto que el propio Papa Francisco ha intervenido repetidamente sobre cada una de estas cuestiones, insistiendo que el derecho a la vida y la naturaleza del matrimonio entre el hombre y la mujer no son sólo una cuestión religiosa, sino que deben ser consagrados por la ley.

“Es tan grande el valor de una vida humana, y es tan inalienable el derecho a la vida del niño inocente que crece en el seno de su madre, que de ningún modo se puede plantear como un derecho sobre el propio cuerpo la posibilidad de tomar decisiones con respecto a esa vida”, escribió el año pasado en una carta magisterial sobre el matrimonio y la familia llamada Amoris Laetitia.

En una extraña ironía, los autores despotrican contra quienes confunden los ámbitos político y religioso y lo hacen con su innegable diatriba política y, desde luego, profundamente tendenciosa.

Es un misterio que se haya podido publicar algo tan pueril, fanático y tendencioso en lo que antes se consideraba una publicación académica muy seria.

Si al hacerlo los autores piensan que están actuando como constructores de puentes, por usar unas de las imágenes favoritas del Papa, lo que realmente están haciendo es equivocarse. Han alzado un muro de prejuicio y de sesgada estrechez mental que es imposible escalar.




Muere Chuck Blazer, el hombre que ayudó al FBI a destapar la corrupción en la FIFA



El directivo, imagen del fútbol estadounidense y de la Concacaf, tenía 72 años


Chuck Blazer, en una imagen de 2005. BERND KAMMERER AP

Charles Gordon Blazer, o Chuck Blazer, quien durante 22 años, de 1991 a 2013, fue la imagen del fútbol estadounidense y de la Concacaf y que en los últimos tres años ayudó al FBI a destapar la trama de corrupción en la FIFA, falleció este miércoles a los 72 años, según ha informado The New York Times.


"Chuck tuvo la esperanza de ayudar a traer transparencia, credibilidad y juego limpio a la Concacaf, a la FIFA y al fútbol como un todo", escribieron sus abogados Eric Corngold y Mary Mulligan en un comunicado que publicó esta noche el periódico estadounidense.

Al parecer un cáncer determinó la muerte del ex Secretario General de la Concacaf, señalado como "el soplón" que ayudó a descubrir el escándalo conocido como el FIFAgate que tumbó de la presidencia al suizo Joseph Blatter. El exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA fue acusado en noviembre de 2013 de aceptar 20 millones de dólares de la Concacaf para un centro de desarrollo que pertenecía a miembros de su familia. Accedió a colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras declararse culpable de 10 cargos entre los que se encuentran conspiración de crimen organizado, fraude electrónico, blanqueo de dinero, evasión de impuestos y por no presentar un balance de sus cuentas en bancos extranjeros.

El FBI lo convirtió en su informante durante la investigación contra los más altos ejecutivos de la FIFA y las pruebas más reveladoras, según se supo recientemente, las aportó con grabaciones de comprometedores diálogos que obtuvo con un micrófono oculto. Con estos argumentos el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos a un grupo de altos ejecutivos de la FIFA por soborno, corrupción y blanqueo de dinero.

Cual trama cinematográfica, la investigación del FBI se extendió a Suiza y tuvo su estreno el 27 de mayo de 2015 en Zúrich, ciudad sede de la FIFA, con la detención de catorce personas, siete dirigentes de la organización que celebraba entonces su Congreso anual con elecciones a presidente.

Como sospechosos de corrupción, fraude, lavado de dinero, extorsión y sobornos fueron detenidos el vicepresidente Jeffrey Webb (Islas Caymán), el presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), el uruguayo Eugenio Figueredo, los presidentes de las federaciones de Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y Brasil, Rafael Esquivel, Eduardo Li, Julio Rocha y José María Marín, junto al británico Costas Takkas, colaborador del presidente de la Concacaf.

Días después Interpol dictó órdenes de búsqueda y captura sobre el trinitense Jack Warner, vicepresidente de FIFA y presidente de la Concacaf, y el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol durante 26 años (hasta 2013).

Él se vio forzado a dimitir por el caso ISL, empresa que comercializó durante años los derechos audiovisuales de FIFA y que desvió fondos de los que se beneficiaron también a Joao Havelange y su yerno, Ricardo Teixeira, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Diarios estadounidenses aseguran que durante las investigaciones Blazer ayudó a convencer a otros dos importantes testigos del caso: Darryl Warner y Daryan Warner, los hijos de su exsocio Jack Warner.

Nacido el 26 de abril de 1945 en Nueva York, Chuck Blazer fue decisivo en el trabajo de en Estados Unidos para obtener la sede del Mundial de 1994. Además de este logro, se le atribuye haber elevado la pasión por el fútbol en Estados Unidos y fortalecido las finanzas de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Se dice que su pasión por el fútbol nació al convertirse en entrenador del equipo de New Rochelle, la escuela de su hijo en Nueva York. Ocho años después resultó electo vicepresidente ejecutivo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos.

Conoció al trinitense Jack Warner durante el Mundial de México 1986 y desde entonces estrecharon un vínculo. Lo convenció de presentarse a las elecciones presidenciales de la Concacaf en 1990. Su gestión fue premiada con la secretaría general de la entidad. A él se le atribuye haber gestionado el primer contrato de televisión para la Major League Soccer (MLS), en 1995. Cuatro años antes creó la Copa Oro, que en la actualidad, en territorio estadounidense, cumple su decimocuarta edición con la participación de doce selecciones.

Chuck Blazer mantuvo un férreo control de la Concacaf a través de los millonarios contratos que negoció para la Copa Oro y otros torneos de la Concacaf. Las investigaciones señalan que tuvo en su poder una tarjeta de crédito de la Concacaf con cupo de hasta 29 millones de dólares para gastos y que, entre sus diversos gustos extravagantes, pagaba un alquiler de 6.000 dólares mensuales para acoger a sus gatos.





BDS en México y América Latina pide a CEMEX romper lazos con Israel

 Jul 15, 2017


Central de Noticias Más Ideas en exclusiva para Diario Judío México – Una campaña internacional contra la cementera de origen regiomontano circula en las redes sociales. Se trata de la campaña #StopCemex en Facebook y Twitter orquestada por BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones), un movimiento dirigido por palestinos por la libertad, la justicia y la igualdad.

Mediante una carta pública dirigida a Cemex, este movimiento pide a la compañía un alto a la construcción de viviendas y la colonización en Palestina por parte de Israel. “




“Cemex produce cemento y hormigón que son utilizados en la construcción de colonias en Cisjordania-territorio palestino ocupado por Israel desde 1967- y en partes del Muro que construye el régimen israelí ”, agrega.

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina-México, en su “Carta abierta a CEMEX: Detenga la construcción de viviendas y la colonización en Palestina”, exige a la empresa mexicana que “rompa sus lazos con las políticas ilegales de Israel contra el pueblo palestino”, anunció el lunes la página Web de la televisión venezolana de noticias Telesur.

La carta es apoyada por organizaciones de México y América Latina.



La compañía mexicana CEMEX, fundada en 1906, está especializada en la producción de cemento y ofrece productos a más de 50 países en el mundo y, recientemente, tiene entre sus clientes al régimen de Israel, que usa estos materiales para ampliar las colonias ilegales en los territorios ocupados palestinos.

La carta abierta recuerda el fallo de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) emitido en 2004 que declara ilegal la construcción del muro en Cisjordania ocupada (que se inició en 2002) y que exige al régimen israelí desmantelarlo e indemnizar a las familias afectadas.

Asimismo, otras organizaciones, firmantes de la carta, criticaron que “CEMEX se beneficia de las políticas ilegales e inhumanas Israel” y apoya a este régimen para “construir un futuro cada vez más lejos de la igualdad, justicia y libertad”.

La nueva campaña es impulsada por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que busca presionar a compañías e instituciones para que dejen de hacer negocios con Israel.




La construcción de asentamientos israelíes en las tierras palestinas no solo contradice las leyes y normativas internacionales, sino que siempre ha sido condenada por diferentes países y organismos internacionales.

Múltiples resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobadas a lo largo de varios años, han confirmado que los asentamientos israelíes de Cisjordania violan el derecho internacional. La más reciente fue la resolución del Consejo de Seguridad del ente internacional que instó al régimen de Tel Aviv al cese inmediato de todas las actividades expansionistas en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Pese a tales resoluciones, el régimen israelí ha reforzado su voluntad de expandir los asentamientos y su apoyo a estos en los últimos meses anunciando planes para la construcción de miles de viviendas en la mencionada región oriental de Palestina.












( JTA ) - El verano está aquí - lo que significa que el invierno está llegando.

La séptima temporada muy esperada de la serie de HBO exitosa serie “Juego de Tronos” se estrena el domingo.

Y mientras que el espectáculo, basado en la serie de novelas de fantasía de George RR Martin, es un chockablock con religión y simbolismo religioso (véase: La Fe de los Siete, los Gorriones, los Tres Ojos Raven, etc.), no tiene ningún contenido en la pantalla judía de la nota.

Sin embargo, los fans no pueden darse cuenta de que "Game of Thrones" tiene una gran cantidad de conexiones judías fuera de la pantalla, desde la identidad cultural de los creadores del programa hasta una afinidad con Anne Frank compartida por dos actrices principales.


A medida que afilar sus espadas de acero de Valiro y el polvo de su mejor botella de vino Dornish en la preparación, aquí están algunos hechos judíos sobre el mayor espectáculo de la televisión.

Ambos creadores del programa son judíos.

Los escritores David Benioff y DB Weiss se reunieron mientras estudiaban literatura en el Trinity College de Dublín en 1995 y, según Weiss, se unieron al hecho de que eran "dos judíos estadounidenses en Dublín" y "no había raíces irlandesas de ningún tipo".

Benioff, nacido David Friedman (en un movimiento presciente, utiliza el apellido de su madre para diferenciarse de otros David Friedmans, como el actual embajador de Estados Unidos en Israel ), es hijo de Stephen Friedman, un ex jefe del New York Federal Consejo de Reserva.



Weiss, que creció en Chicago, trabajó durante años como asistente personal en Hollywood. En 2011, Benioff había probado el éxito a través de su novela "The 25th Hour", y Weiss había trabajado en algunos guiones. En abril de ese año, su adaptación "Game of Thrones" se estrenó con aclamación de la crítica, y sus carreras despegaron como el fuego de la boca de un dragón.

George RR Martin fue inspirado por un autor francés-judío.


Martin ha escrito que es un gran admirador de la épica novela histórica de Maurice Druon, "Los malditos reyes" ("Les Rois Maudits"), que narra la Guerra de los Cien Años enfrentando los reinos de Inglaterra y Francia unos contra otros 1337 a 1453.

"Creo que Druon es el mejor novelista histórico de Francia desde Alexandre Dumas", escribió Martin en el Guardian en 2013. "Si eres un fanático de la historia o un fanático de la fantasía, la épica de Druon te mantendrá volteando páginas: es el juego original de tronos . "

Druon, que murió en 2009 apenas de su 91 cumpleaños, fue miembro de la Academie Francaise y fue ministro de cultura de Francia durante un año en los años setenta. Él era el hijo de los inmigrantes judíos rusos y luchó en la resistencia contra los nazis.

Dos actores israelíes han aparecido en el programa.

Con mucha fanfarria en la prensa judía, Ania Bukstein y Yousef Sweid hicieron breves apariciones en la sexta temporada. Bukstein, que también es cantante y modelo, interpretó Kinvara - una Sacerdotisa Roja al servicio del Señor de la Luz, que apoya el reclamo de Daenerys Targaryen al Trono de Hierro - en el quinto episodio.

Sweid, un árabe-israelí de Haifa que ha aparecido en "Homeland", interpretó a Ash, un esclavo liberado de la ciudad-estado Mereen.

Dos actores de "Game of Thrones" protagonizaron los comerciales de SodaStream.

A principios de esta semana, Hodor (Kristian Nairn) debutó en un papel muy Hodor-ish en un anuncio para la compañía de seltzer. Nairn retrata un ejemplo de Homoschlepien - una especie que no puede beber agua que no viene de una botella de plástico. (En el comercial, son "descubiertos" por un antropólogo interpretado por la actriz judía y el neurocientífico Mayim Bialik).

Nairn es el segundo actor "GoT" para filmar un spot para SodaStream, que había sido criticado hace varios años por tener su fábrica en Cisjordania (cerró en 2015). En la primavera de 2016, el actor y hombre fuerte islandés Hafthór Björnsson , protagonista del gigante Gregor "The Mountain" Clegane, apareció en un video de YouTube promocionando "Heavy Bubbles", una bebida envasada en botellas con forma de pesas.

En realidad, el spot era una broma promocional de April Fool.

"Siempre estoy abierto a nuevas técnicas para el ejercicio, pero tienes que admitir que llevar botellas a casa desde el supermercado es una molestia y realmente bastante estúpido", dijo Bjornsson en un comunicado.

La serie inspiró un libro para los niños judíos sobre la Navidad.

Durante la compra de los regalos de Hanukkah en Belfast, la actriz Amanda Peet y Andrea Troyer se inspiraron para escribir "Dear Santa, Love, Rachel Rosenstein", que apuntaba a tomar la picadura del FOMO que tantos judíos sienten el 25 de diciembre.

¿Qué estaban haciendo Peet y Troyer en Belfast? Están casados ​​con Benioff y Weiss, respectivamente, y varios lugares en y alrededor de la capital de Irlanda del Norte sirven como lugares para el espectáculo, incluyendo Winterfell, la casa tradicional de House Stark. (Las familias de los showrunners han pasado los últimos veranos en Belfast mientras que las películas de la demostración, Peet dijeron a nuestros amigos en Kveller .)

"Comenzamos a hablar de lo que es la Navidad para los niños judíos ... como se sienten", dijo Peet. "Originalmente, queríamos escribir un libro acerca de lo impresionante que es Hanukkah. Eso resultó ser muy difícil ".

La Mujer Roja narró un audiolibro de "Ana Frank: El Diario de una Chica Joven".

Carice van Houten, la actriz holandesa que retrata a Melisandre - también conocida como la Mujer Roja, una sacerdotisa del Señor de la Luz que ama decir "la noche es oscura y llena de terrores" - prestó su voz a una versión audiobook de Anne Diario legendario de Frank. La contribución de Van Houten fue parte de una aplicación para teléfonos inteligentes , lanzada en 2014, que también incluyó cronogramas interactivos, fotos y entrevistas en video con Miep Gies , quien ayudó a la familia Frank a esconderse.

Van Houten tenía 14 años la primera vez que leyó el libro, dijo al programa de televisión holandés "The World Spins On".

"Realmente me atrapó", dijo. "Me dio sueños de miedo que todavía puedo recordar."

Y Meera Reed protagonizó una miniserie de la BBC sobre la historia de Ana Frank.

En 2010, la actriz británica Ellie Kendrick - la dura Meera en el programa, que está apoyando a Bran Stark en previsión de una guerra contra los White Walkers - dio una " nota perfecta de rendimiento " como la adolescente de Ana Frank en un aclamado cinco- Episodio de la miniserie de la BBC. La miniserie fue recortada a una película de dos horas que se estrenó en PBS el Día del Recuerdo del Holocausto.

"No creo que intentamos hacer a Ana Frank en algo que no era o adaptarla a un nuevo personaje", dijo Kendrick al diario Los Angeles Times . "Ella era una chica muy moderna y un personaje muy inteligente y vivaz. Ella podría ser molesto, y eso es lo que la hace tan normal adolescente. Que ella tuvo peleas con su madre y su hermana la hace mucho más conmovedora y eficaz; Todo el mundo ha pasado por esas experiencias ".

Acuden a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua varias Logias Masónicas
16 julio, 2017


Akronoticias.com

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Arriban a Nuevo Casas Grandes, representantes de diversas Logias Masónicas, en donde fueron recibidos por integrantes de las 3 Logias Masónicas que tiene Nuevo Casas Grandes, visitaron los diversos lugares turísticos del municipio de Casas Grandes, como lo es el Museo de las Culturas del Norte y la comunidad alfarera de Juan Mata Ortiz, para finalizar su estadía en la región con una comida en Nuevo Casas Grandes.

Fue en días pasados cuando se llevó a cabo esta reunión a la que arribaron el representante de la Logia de España; Oscar de Alfaro Ortega, de la Logia de Hesperia número 162 de la provincia de Canarias en España Luis Monterrey Hernandez.

Como anfitrión fungió Auden Rodolfo Acosta Royval de la noble, leal y centenaria Logia Cosmos del estado de Chihuahua, los visitantes recibieron un cálido recibimiento por parte de las 3 logias que trabajan en la localidad la Luz del Norte número 33 por José Zamarrón, Paquimé número 84 Carlos Baca y de la Trece numero 90 Jesús Márquez.

Esta reunión fue coordinada por Mario Ríos, siendo la primer visita que hicieron al Museo de las Culturas del Norte y la zona arqueológica de Paquimé en donde conocieron la importante cultura paquimeíta.

El recorrido dio continuidad al poblado de Juan Mata Ortiz, en donde el reconocido artesano Juan Quezada dio a conocer el proceso para la fabricación de la cerámica, la cual ha sido objeto de reconocimientos y premios internacionales.

Para finalizar su visita a esta región tuvieron una comida en Nuevo Casas Grandes, así de dio a conocer, quienes también informaron que la seguridad estuvo a cargo de la Policía Estatal Única.


Ciudad Juárez, Chihuahua, México, América.- Coincidiendo con los “300 AÑOS DE LA MASONERIA ESPECULATIVA”, el pasado martes 11 de Julio de 2017 se llevó a cabo en el Centro Municipal de las Artes (CeMA), la conferencia “Historia de la Masonería en España” impartida por el Gran Maestro de la Gran Logia de España (GM), Oscar de Alfonso Ortega, quien visitó esta ciudad en su calidad de Presidente de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) invitado por Auden Acosta Royval, Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua.
El evento comenzó con una rueda de prensa donde el micrófono se mantuvo en tribuna abierta para que se despejar dudas sobre las actividades de la masonería en Chihuahua y la vinculación con España. En este sentido se explicó que el Muy Respetable Gran Maestro (MRGM) de la Noble, Leal y Centenaria Muy Respetable Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua unirá fuerzas con la Gran Logia España con la finalidad de crear una nueva apertura de la masonería internacional.
Esta es la primera vez que un presidente de CMI, de manera oficial, visita México y Chihuahua en particular, lo que reviste de gran importancia a la masonería estatal.
El GM de España, Oscar de Alfonso Ortega expresó que la masonería debe romper las fronteras y México debe abrir sus puertas a las Logias Europeas con el propósito de eliminar los mitos que existen acerca de la masonería, ya que cada hermano debe sentirse orgulloso de ser masón, dijo.
Así mismo destacó que existen aún países donde la masonería es un delito que se castiga con cárcel e incluso la muerte, por lo que uno de los objetivo primordiales del CMI es promover valores para que la masonería sea reconocida como una institución honorable.
De Alfonso, continúo con un repaso por la historia de la masonería en su país y como evolucionó la Gran Logia de España, en este tópico dio una radiografía de la masonería europea.
Por su parte Acosta Royval y su visitante de Alfonso, dieron formal anuncio en el cual Ciudad Juárez será la sede de la Sesión del Consejo de la Confederación Masónica Interamericana, a llevarse a cabo del 27 al 29 de Julio, lo que hará de esta ciudad la “mecca” de la masonería interamericana por unos días.




Presencia masónica durante entrega de reconocimientos en Tamaulipas a estudiantes de una secundaria técnica





Rabino de México, habla de la lista negra y ser parte de ella
 Jul 15, 2017

Central de Noticias Más Ideas en exclusiva para Diario Judío México – Les comparto un texto serio, profundo e inspirador, escrito por el rabino Marcelo Rittner, Rabino Emérito de la Comunidad Bet-El de México. SHABAT SHALOM
Sobre listas y máscaras
Un mensaje personal
Quiero comenzar diciéndoles que me siento orgulloso de ver mi nombre en esa lista. Y quiero decirles que rechazo las listas porque la historia nos enseñó que siempre han sido motivo de dolor. Quiero manifestarme no porque mi nombre esté en esta lista sino porque su publicación y efectos laterales lastima y ofende a millones de judíos en el mundo, miembros de comunidades como la nuestra. Necesito escribir esto porque estamos viviendo una hora peligrosa como pueblo judío.Como si no bastaran las preocupaciones con el resurgimiento del antisemitismo en el mundo o el aislamiento de Israel entre las naciones, este torpe episodio abre un nuevo frente y agrava la situación. Y si sumamos a esto el desdén del primer ministro con el tema del Kotel, al no cumplir y anular o “posponer” acuerdos celebrados hace un año con los representantes de los grupos liberales de todo el mundo el tema se ve más sombrío. Para permanecer en el poder, cedió a la presión de los partidos ortodoxos, negoció sus principios y ofendió al mundo judío.

Verán, a lo largo de mi vida rabínica, más de 42 años, siempre manifesté abiertamente y apasionadamente mi amor a Israel, la tierra y su pueblo. Ustedes son mis testigos, porque me han escuchado hablar y practicar la tolerancia, el respeto y especialmente el pluralismo religioso. Ver mi nombre significa que, aunque pequeño, soy un clavo en sus zapatos. Ocupo un espacio que les provoca molestia, soy “incómodo” a sus planes y objetivos de subyugar a la religión judía, sin que importen las consecuencias y sin que se preocupen por hacer estallar la relación entre los judíos del mundo y de Israel, con la religión judía en sus diversas manifestaciones. Y los que no aceptamos sus órdenes o pensamos como ellos, somos desacreditados y difamados.

Como lo fueron todos mis colegas a quienes como a mí, esta lista lejos de ofender, desnuda la verdadera máscara tras la que se esconden sus ambiciones. Detrás de la máscara del Gran Rabinato, se esconden pequeños y mezquinos sujetos que usan al verdadero y Único Dios para su beneficio. Ellos se ven a sí mismos como los únicos poseedores de la verdad. Ignoran la experiencia histórica que nos ha enseñado que quienes así piensan lejos de causar la unidad y el refuerzo de los lazos, solamente logran la destrucción de los lazos entre las personas, las familias y las comunidades.

Qué triste. Qué peligroso. Y que tan lejos de la realidad. Por ello siento que debemos desenmascarar a los enmascarados. A los que juegan a pretender imponer un pensamiento monolítico para cada judío y cada judía en el mundo.

¿Saben por qué no lo lograrán? Porque ustedes, cada uno de ustedes agregará simbólicamente su nombre en la lista. No solamente los rabinos, todos debemos decirles: dai, basta. Sin importar cuál es tu línea religiosa o tu pensamiento secular, debemos ser am ejad, un solo pueblo.

Días atrás algunas personas, en pláticas informales me preguntaban si esto afectaba la validez de su matrimonio o la judeidad de sus hijos. No. Este tema tiene que ver con gente que hace aliá y quieren casarse en Israel. Como lo señaló la JTA, los partidos ortodoxos de Israel y el Rabinato Principal controlan esencialmente “todo matrimonio judío en Israel, y los inmigrantes que desean casarse allí primero deben demostrar que son judíos de acuerdo con la ley ortodoxa. … La antipatía del Rabinato Principal a los rabinos reformistas y conservadores está bien documentada “.

Como lo expresara el rabino Alex, un amigo cuyo nombre aparece varias veces en esta desprolija lista: “Sostengo que esta lista supuestamente negra, Blacklist, tiene otra función, ser Blackmail, una forma de chantaje al pueblo judío ya que trata de advertir que quien no está alineado será castigado. Las listas negras han existido y son parte de la penosa historia de la humanidad y todas tienen el mismo fin: hacer callar, presionar y amedrentar”.
¿Cómo pueden estas autoridades oficiales ser tomados en serio? Un rabinato oficial ortodoxo, donde uno de sus altos representantes está en la cárcel por tráfico de intereses y corrupción.
O Deri, el actual ministro de interior, por parte del Shas, un partido ortodoxo, que declara: “Todo lo que hacemos es para evitar la asimilación”. También nosotros. Deben aprender a respetar que hay nuevas formas de buscar la presencia de Dios en nuestras vidas y de ser mensajeros de su mensaje. De paso, este señor Deri, siendo ministro años atrás fue juzgado por desvío de grandes fondos para centros de estudios religiosos ortodoxos y estuvo preso. Pero ¿qué han hecho a no ser poner trabas, acusar, beneficiar sus centros educativos y alejar a la gente de la religión?.

¿Son estos quienes tienen el poder de deslegitimar y difamar a rabinos de todo el mundo?.

Tal vez pueden hacerlo entre ellos mismos. Como el juego de las sillas. Sale el rabino Lau padre y le deja su lugar a su hijo… Y hay muchos ejemplos. Tal vez es hora de desaparecer el rabinato de Israel que no representa siquiera a la mayoría de los propios israelíes y mucho menos a los judíos de la diáspora; que no tiene un funcionamiento transparente y que cuesta fortunas a los contribuyentes. Es hora de crear un rabinato incluyente que represente los intereses de todos los sectores.

Quiero que entiendan que esto es muy grave porque es una difamación. Hay nombres de colegas ortodoxos reconocidos internacionalmente, hombres de bien, idealistas que dedican su vida al amor a Dios, a la Torá y a Israel, y que están en esa lista porque, como nosotros, no están de acuerdo que la religión judía en Israel esté secuestrada. Esto es grave porque no es el Israel que anhelamos ni para nosotros, ni para nuestros hijos. Israel no debe ser transformado en una teocracia como lo pretenden. Algo que claramente lo explicó el exembajador israelí ante Estados Unidos, Michael Oren, en un reportaje al periódico Jerusalem Post: “Las maquinaciones de Bibi y de los partidos ortodoxos constituyen un ‘abandono del sionismo’. El Kotel, el Muro Occidental, pertenece al pueblo judío en su conjunto”.

Quiero compartirles una experiencia personal reciente para reforzar la imagen de mi mensaje. Hace pocos meses tuve la oportunidad de participar en un encuentro con cardenales, obispos y rabinos en el marco de un encuentro mundial promovido por el Camino Neocatecumenal en el “Domus Galilaeae” en Korazim, en la zona del Kineret en Israel. Éramos cerca de 400 personas, entre ellas 120 rabinos representabamos a todas las corrientes religiosas. Había allí rabinos ortodoxos llegados de la diáspora y de Israel, algunos representando la ortodoxia moderna e inclusive representantes religiosos del gobierno de Israel. Había rabinos conservadores y reformistas de todo el mundo. Los encuentros fueron respetuosos, emotivos y sinceros, con temas actuales que preocupan a todos. Entre las sesiones y especialmente en el momento de las comidas nos sentamos de manera espontánea. En cada oportunidad de convivencia, los representantes religiosos del gobierno evitaron cualquier contacto salvo con quienes usaban un sombrero negro. ¡Qué ironía! ¡Qué tristeza! Rezábamos juntos, pero en “equipos”. Compartíamos el mismo pan, pero no nos reconocíamos. Alabábamos a Dios, pero estoy seguro de que Él, no respondió amén a nuestras plegarias.

Les cuento esto porque hace pocos días comenzamos a conmemoramos un período de duelo que dura tres semanas y que abarca desde el 17 de Tammuz, cuando los enemigos abrieron la primera brecha en las murallas de Jerusalén y que finaliza el día de Tishá be Av, el 9 de Av, con la caída y destrucción de Jerusalén, bien como la dispersión del pueblo judío. En la literatura rabínica entre los textos clásicos se menciona que una de las causas que provocó esta derrota fue “sinat jinam” el odio injustificado, el odio entre hermanos provocado por la desconfianza, la intolerancia, la soberbia.

Justamente por ello los invito a todos a detenernos y utilizar ésta como una época de reflexión y de aprendizaje. De poder acercarnos y reconocernos. De ser humildes y tolerantes. De entender que “sinat jinam” ya lastimó profundamente a nuestro pueblo. De entender que metafóricamente el tiempo corre y el peligro acecha cada día con mayor intensidad.

No está en juego el apoyo a Israel. Lo que está en juego es la continuidad del sueño Sionista. Lo que está en peligro no son los nombres de una lista nefasta. Lo que está en peligro es la hermandad y unidad de nuestro pueblo. El peligro es que, como en el pasado, ese odio entre hermanos que debilitó la fortaleza interna de la comunidad hasta provocar su destrucción, se repita en nuestros días.

Para los que formamos parte de la familia Bet El o aquellos que se identifican con un judaísmo Masortí o a hermanos y hermanas de otras comunidades, quiero decirles que es tiempo de levantar la mano. Hineni, aquí estoy. Aquí estoy porque debemos continuar exigiendo respeto. Hineni para no renunciar a que nuestros derechos sean reconocidos en Israel. Es tiempo de redoblar nuestros esfuerzos para seguir soñando en alcanzar Shalom, no solamente con nuestros vecinos, sino especialmente entre nosotros. Sigamos creyendo en el respeto a cada ser humano, sigamos construyendo Tikún Olam, una sociedad mejor, un mundo mejor, y erradiquemos el “sinat jinam”. Es lo que Dios de Israel espera de todos sus hijos. Y no solamente en Israel, también en México.

Siempre he vivido como un eterno optimista. Les diré algo sobre el optimismo del pueblo judío. Nuestro himno nacional es “Hatikva”, la esperanza. Afirmamos Od lo avda tikvateinu: Aún no se ha perdido nuestra esperanza. Destruyamos listas y construyamos puentes y redes de tolerancia y respeto.
Shabat Shalom.