martes, 25 de julio de 2017

Tláhuac: co-Gobierno MORENA-Narco; Peña Nieto como el tortero; Candidato presidencial de utilería; TELEVISA y los ratones; Bieber suspende su gira









TLÁHUAC:
¡ SON LOS MISMOS
QUE INTERVINIERON
EN EL
LINCHAMIENTO
Y
QUEMA
DE POLICÍAS
EN EL 2004 !

EL CO - GOBIERNO
AMLO-MORENA-NARCO...
AL DESCUBIERTO
AMLO Y RIGOBERTO SALGADO, EN EL 2004.

EN EL 2004:

*  AMLO ERA EL JEFE DEL GOBIERNO CAPITALINO
*  EBRARD ERA EL JEFE DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DF
* RIGOBERTO SALGADO, ACTUAL DELEGADO EN TLÁHUAC, ERA EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL

¡  EN AQUÉL TIEMPO DEJARON QUE MATARAN A LOS POLICÍAS...!

¿CÓMO HA HECHO SU FORTUNA EL DELEGADO EN TLÁHUAC?


 "en sólo dos años las casas donde viven Salgado y su madre, tuvieron remodelaciones notables. La casa de su madre, una propiedad menor de 200 metros cuadrados y dos pisos, como es el estándar en la delegación para quienes se encuentran dentro de los rangos de clase media, se amplió con un lote que se convirtió en jardín, y con un tercer piso que parece un solarioLa casa del delgado sufrió alteraciones más importantes. De una pequeña propiedad de un piso, se convirtió en una de tres pisos con una escalera de caracol y vigilada por una decena de cámaras en el exterior. Los ingresos del delegado no justifican ese tipo de obra, y tendrá que explicar de dónde salió el dinero para tan importantes modificaciones."


DEMANDAN QUE
LA MARINA
SE RETIRE
DE TLÁHUAC,
PARA 
PROTEGER
AL NARCO
TEXTO PROPIEDAD DE "EL UNIVERSAL"

EN AQUÉL TIEMPO ERAN TODAVÍA PERREDISTAS
Y DEFENDÍAN A LOS ALZADOS DE TLÁHUAC
⬇⬇⬇


AMLO 

NO HA HABLADO

DE

DUARTE,

PORQUE

EL EX GOBERNADOR

"LE UNTABA LA MANO"

Foto propiedad de: Cuartoscuro
El gobernador de Veracruz afirmó que López Obrador tiene miedo de referirse al tema de Duarte.Veracruz.- El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes aseguró que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha realizado ningún pronunciamiento sobre el desarrollo del proceso penal en contra el ex mandatario de la entidad, Javier Duarte, porque éste último “le untaba la mano con recursos públicos de los veracruzanos.”
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.

LAS ENCUESTAS:
¿PUES NO HA DICHO
AMLO
QUE TODAS ESTÁN
"CUCHAREADAS"?



BUEN DÍA!

TE COMPARTO


LO NECESARIO
PARA COMPRENDER
LO QUE PASA
EN EL MUNDO.




el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart


CISMA

HECHOS INÉDITOS
SACUDEN
A LA
IGLESIA


DESPUÉS DE ATACAR
A
CRISTIANOS ESTADOUNIDENSES,
AHORA
EL DIARIO OFICIAL
DEL VATICANO
CRITICA
A
SACERDOTES


Según mantiene Cirignano, la principal circunstancia que dificulta la conversión deseada por el pontífice es una actitud “cerrada”, cuando no “hostil”, por parte de sacerdotes que, “como los discípulos en el Huerto de los olivos”, todavía están dormidos.


El Papa calla 
y Schönborn habla por 
él. 

 "debería ser el Papa quien diera respuesta a los teólogos, obispos y cardenales que, con la parresía solicitada e impulsada por el propio pontífice, le expresan graves preocupaciones por el estado de la Iglesia que, de hecho, está verdaderamente dividida y herida por las interpretaciones divergentes con las que "Amoris laetitia" ha sido propuesto por diversos episcopados."

EN ESPAÑA, YA SE LLEGA AL INSULTO
DE UN SACERDOTE AL SANTO PADRE
LAS FUERZAS DENTRO DE LA IGLESIA, ESTÁN DESATADAS





Lo vital
Lo indispensable
Lo imprescindible
Lo irreemplazable

De este este  martes    24    de julio de 2017

HORA DE ENVÍO: 8:15 AM
De lo macro, a lo micro
De lo global, a lo específico
Primero el entorno; Después del detalle




EL TEMA DE TEMAS






LO ESCONDIDO

PEÑA NIETO,
COMO EL TORTERO:
LAS PREPARA...
PARA QUE
OTROS
SE LAS COMAN.
QUIEN LO SUCEDA EN LOS PINOS, DISFRUTARÁ LA BONANZA DE SUS REFORMAS.

"¿Y en dónde quedarán los miles de millones de dólares que planean invertir, como resultado de las licitaciones petroleras?

"En los próximos dos o tres sexenios.

"El grueso del efecto positivo que la reforma energética tendrá sobre la economía mexicana habrá de manifestarse durante los siguientes gobiernos.

"Será en ellos que la economía podría crecer a 3 por ciento o poco más, en buena medida por decisiones tomadas en esta administración.

"De la misma manera que si la reforma educativa tiene un efecto positivo en la formación de los niños, lo más probable es que esto se refleje en el plazo de una década, difícilmente antes.

"Lo que sí se necesita es que las siguientes dos administraciones le den continuidad a procesos que requieren de periodos largos de maduración."

ENRIQUE QUINTANA
el financiero


BAJA LA INFLACIÓN
EN JULIO,
TRAS 
10 QUINCENAS
DE ALZAS
LA RAZÓN


los textos completos, abajo.


LO QUE SE ENCUENTRA
DETRÁS DE LOS HECHOS
Futbol, Televisa, negocio, marca México, explotación, engaño…
La derrota de la selección mexicana de futbol ante Jamaica el domingo en la Copa Oro revela efectos sociales, políticos, de Estado por lo que paga el gobierno por el uso de la marca México y negocios de Televisa y los patrocinadores.











el texto completo, abajo



LA FOTO DE HOY



LA GUERRA GLOBAL

DESMIENTEN EL CATASTROFISMO
DEL FÍSICO
STEPHEN HAWKING
 FALSO, QUE SE ESTÉN AGOTANDO LOS RECURSOS DE LA TIERRA PARA DAR DE COMER A TODOS
"La Tierra tiene capacidad para dar sustento a un máximo de 35.500 millones de personas con un consumo medio por habitante de 1.500 calorías diarias. "A este ritmo, la plena capacidad se alcanzará dentro de unos 105 años. Nuestra población sigue aumentando: plantamos más ranchos, más granjas y pescamos en todos los lugares en que podemos. Todo el mundo se alimenta"."


Respuesta a los señalamientos catastrofistas del físico Stephen Hawking, que ha advertido que debemos colonizar la Luna y Marte cuanto antes porque los recursos de la Tierra se están agotando. Planteamiento que suscita las dudas de los especialistas que nos dan de comer.

el texto completo, abajo.





GEOPOLÍTICA
LA REVOLUCIÓN CULTURAL
MEDIANTE:
*  EL PAN ECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL
*  EL MULTICULTURALISMO
*  EL  IRENISMO POLÍTICO
*  EL ABATIMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
*  EL ABATIMIENTO DE LAS FRONTERAS
*  EL SECULARISMO


LA REINGENIERÍA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO
*  ADORACIÓN A LA "MADRE TIERRA"
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
* EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
*  LOS "DERECHOS" HUMANOS





EL PENSAMIENTO ÙNICO


LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL

El candidato presidencial que anuncia el "Verde", será de utilería


"¿estará el Verde blofeando para sacarle al PRI una mayor cuota de candidaturas en caso de renovar la alianza con el tricolor? ¿O estará coqueteando con el Frente Amplio?

"En cualquiera de los casos, parece poco probable que el PVEM se arriesgue a competir en solitario y a perder el registro. 10 por ciento de la votación en una elección presidencial es un pronóstico poco realista para un partido que lleva casi dos décadas en condición de satélite, primero del PAN y luego del PRI."

el texto completo, abajo.



LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES

Un día, común y corriente, en la Puebla gobernada por el PAN
↡↡↡




¿"Madrazo" de estado al PRI?
ROBERTO MADRAZO PARECE RECLAMAR APOYO PARA SU HIJO...QUE VA POR EL PARTIDO "VERDE"

la otra opinión
el texto completo, abajo



LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA
Y SU RECIENTE EXPRESIÒN
 EL NUEVO CISMA





LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS





LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN






LA "GRILLA" VATICANA



El cardenal Martini no quería al cardenal Bergoglio

Marco Tosatti
25 Julio, 2017

Hoy, Romana Vulneratus Curia (RVC para los amigos) ha explotado. Tanto es así que ha escrito un mensaje irónico, un poco amargo, pero serio, uno que marca una diferencia respecto a lo usual en él. Después, con indiferencia, como si no pasara nada, ha deslizado entre líneas la indiscreción que comenta el título, y en el artículo ponemos en negritas. ¡Y perdonen si es poco! Cualquier cosa que me llega merece alguna consideración de la humilde persona que escribe estas letras, que no tiene la frecuencia vaticana ni eclesiástica de RVC. Aquí está:

Carta a Tosatti
el texto completo, abajo.



EL MUNDO JUDÍO




EL MUNDO MASÓNICO

La Gran Logua Unida de Inglaterra sigue los preparativos para el festejo multitudinario
el texto, abajo.

SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA



OPERACIONES DE
CONTRAINTELIGENCIA


LA ECONOMÍA




LA HISTORIA



LA CIENCIA




LA LETRAS



LA MENTE
Y EL CEREBRO




LA SALUD



EDUCACIÓN
FORMACIÓN





LOS PERSONAJES
Y LA DOLCE VITA


De forma abrupta, Justin Bieber cancela el resto de su gira...
sin ofrecer una razón
page six
¿Es demasiado tarde ahora para decir lo siento?
Justin Bieber está pidiendo que se cierre en el resto de su Purpose World Tour, pero no ha podido proporcionar una razón para la cancelación repentina.
"Debido a circunstancias imprevistas, Justin Bieber cancelará el resto de los conciertos de Purpose World Tour", dijo su representante turístico en un comunicado el lunes. Justin ama a sus fans y odia decepcionarlos. Él agradece a sus fans por la increíble experiencia de la Purpose World Tour durante los últimos 18 meses ".
La declaración críptica y cuidadosamente redactada continuó: "Él está agradecido y honrado de haber compartido esa experiencia con su elenco y su equipo durante más de 150 exitosos shows a través de 6 continentes durante esta carrera. Sin embargo, después de una cuidadosa consideración, ha decidido que no realizará más fechas ".
Las entradas se están reembolsando en el punto de compra.
Bieber, de 23 años, debía presentarse en Arlington, Texas, este fin de semana. También planeó las fechas del estadio en Colorado y Nueva Jersey, además de paradas internacionales en países como Japón y Filipinas, a la izquierda en la gira.
La cancelación se produjo días después de que China anunciara que el cantante, que en el pasado había sido arrestado , acusado de abandonar a su mascota en Alemania y fotografiado dejando un burdel en Brasil, fue prohibido de actuar en China debido a su "mal comportamiento".



RINCÓN GOURMET






LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.



DOSSIER

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER



LAS PRIMERAS PLANAS NACIONALES








HECHOS DE ACTUALIDAD

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻








Tláhuac, ¿semántica o seguridad?


JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ | 
24-07-2017 09:41 AM
Luego del operativo de la Marina de México y el gobierno de la ciudad en que cayeron El Ojos y un fuerte grupo de sus operadores en Tláhuac, se ha desatado un debate tan absurdo como banal y que pone de manifiesto la ligereza con que la clase política y buena parte de quienes intentan formar opinión abordan los verdaderos temas de seguridad.

Llevamos días con tuits, bromas y declaraciones formales y aparentemente serias de personajes discutiendo si el de El Ojos en Tláhuac era un cártel o un grupo delincuencial, como si la calificación cambiara en algo el sentido de que se trata de una organización criminal que trafica droga, mata, extorsiona y secuestra. Es verdad que, como dice Miguel Ángel Mancera, un cártel es más que eso: produce la droga, la traslada, la coloca en diferentes mercados, etc. Pero también la comercializa, la trafica, la lleva al mercado local. Quizás técnicamente no sea el de Tláhuac un cártel, pero tiene mucho de él y si lo es o no, no debería ser tema de debate. Se debate la semántica porque no se quiere debatir la realidad.

Lo ocurrido en Tláhuac tiene orígenes añejos. Se hizo público con él linchamientos de los policías federales en 2004, cuando López Obrador era jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública local, y Fátima Mena, delegada. El jefe de la policía local era Rigoberto Salgado, el ahora delegado de Morena en Tláhuac. Salgado, cuando los policías federales fueron linchados y quemados vivos por una turba, no hizo nada, ordenó no intervenir, no movilizó un solo elemento. Los policías federales fueron secuestrados por un grupo de pobladores azuzados por elementos del EPR y narcomenudistas locales: unos pensaban que los policías los estaban investigando, los otros que iban contra ellos porque no eran de sus policías “conocidos”. A dos los mataron, los quemaron vivos, el otro quedó gravemente herido. Si el ahora delegado no hizo absolutamente nada para impedirlo, la delegada Fátima Mena llegó al lugar, acompañada por los policías de Salgado, y decidió que lo que ocurría era incontrolable y se retiró. Ebrard vio todo por televisión y no hizo absolutamente nada (y por eso perdió la Secretaría de Seguridad Pública local, aunque AMLO lo recompensó con creces: le dio la Secretaría de Desarrollo Social y luego la candidatura al gobierno de la ciudad). Para López Obrador los linchamientos como los de Tláhuac, que se sucedían en distintos lugares de la ciudad, eran “usos y costumbres de los pueblos indígenas”. Fue la época más insegura en la vida de la Ciudad de México, que ocasionó aquella famosa marcha de blanco que el jefe de gobierno López Obrador calificó como una marcha de pirruris.

Desde aquellos hechos de Tláhuac de 2004, la delegación, controlada políticamente por los cuatro hermanos Salgado que desde el PRD saltaron a Morena, se convirtió en una suerte de zona liberada. El grupo de El Ojos sobrevivió a la caída de quienes fueron primero aliados y luego rivales: la banda llamada La mano con ojos, que operaba en el otro extremo de la ciudad. Si La mano tenía relaciones con grupos que provenían del Estado de México y Michoacán, El Ojos tenía relación con quienes los aprovisionaban desde Morelos y Guerrero. La mano fue desarticulada, pero ha tenido sucesores. El Ojos se fortaleció notablemente y comenzó a crecer en narcomenudeo en distintas zonas de la ciudad, y lo hizo a sangre y fuego, sea en Ciudad Universitaria o en la colonia Condesa, en las colonias populares de Álvaro Obregón o Coyoacán. Pudo hacerlo porque tenía una fuerte base de apoyo y operación en la delegación Tláhuac (la más lejana y olvidada de la ciudad) y porque los cuatro hermanos Salgado jamás los molestaron.

Fue el crecimiento del grupo hacia otras regiones de la ciudad lo que comenzó a llamar la atención. También los métodos de control de territorios, apelando a la misma violencia de los grandes cárteles, con los que inevitablemente tiene que estar asociado para la venta de drogas. Todo indica que serían brazos del Cártel Jalisco Nueva Generación, que además tiene fuerte interés en el aeropuerto capitalino,  uno de los principales centros de operación de drogas y otros productos ilícitos, simplemente por el enorme tráfico y movilidad existente en él.

     No es verdad que la administración Mancera haya ignorado a los grupos criminales en la capital. Creo que ha tenido, en ese sentido, una política inteligente. Hizo lo que recomiendan las autoridades de las grandes ciudades ante el consumo de droga: controlarlo, administrarlo. No se puede acabar con las drogas dentro de una gran ciudad cuando hay millones de consumidores, pero lo que sí hay que hacer es evitar que crezcan grupos poderosos, que tengan control territorial y que puedan ir creciendo en otros delitos como secuestro y extorsión. Eso hizo El Ojos, porque
 la autoridad de Tláhuac se lo permitió y protegió, en una visión que muestra perfectamente cómo piensa lidiar Morena con los temas de seguridad, para los que no tiene una sola propuesta.

Por cierto, ¿sabe quién está elaborando temas de seguridad para López Obrador?, su amigo, después enemigo y ahora nuevo amigo, Joel Ortega, aquel que tuvo que abandonar la SSP de la ciudad por el caso News Divine, que se peleó con Ebrard, regresó como director del Metro y dejó a medias la investigación de la Línea 12, y que ahora, en un giro espectacular, vuelve con López Obrador… y Ebrard.

El Ojos y su banda se alimentaron de la impunidad que demostraron los hechos de Tláhuac en 2004, desde allí se fueron haciendo fuertes y creciendo, controlando territorio y ampliándose a otros, teniendo como objetivo toda la ciudad. Discutir la semántica, si es cártel o grupo delictivo es una tontería, tendría que alegrarnos de que ese grupo criminal haya sufrido golpes casi definitivos y comenzar a trabajar para deshacernos de sus tentáculos, comprendiendo cuáles fueron las políticas y personajes que dejaron que crecieran y existieran personajes como El Ojos.




Narcopolítica en Tláhuac



RAYMUNDO RIVA PALACIO
12:54 AM


El operativo contra narcomenudistas en Tláhuac está tomando un giro político que afectará a la izquierda social que encabeza el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Inesperado para muchos, pero anticipado por las autoridades, las líneas de investigación abiertas desde principio de año contra el grupo criminal de Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado El Ojos y abatido por comandos de la Marina el jueves pasado, conducen al delegado morenista Rigoberto Salgado y a su familia, sobre quienes la Marina, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, están determinando si no tienen nada que ver con ese grupo, o si fueron parte del entramado de protección institucional de los delincuentes.

Salgado, quien de acuerdo con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México se ha mostrado muy nervioso desde la operación contra los narcomenudistas, fue llamado este lunes por la secretaria general de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, para dar su versión sobre lo que está sucediendo en Tláhuac. No se sabe el resultado de esa conversación, enmarcada en el ámbito político, no dentro de las averiguaciones criminales.

El delegado, quien el viernes defendió a los mototaxistas de Tláhuac, decenas de ellos al servicio de Pérez Luna, tiene sin embargo, razones más profundas por las que debe estar preocupado, como la bonanza de él y de su familia desde que asumió la jefatura delegacional, y el uso de recursos de origen sospechoso para su campaña electoral.

Dos de las razones más notorias, porque pudieron ser seguidas por todos los habitantes de la delegación, es la forma como en sólo dos años las casas donde viven Salgado y su madre, tuvieron remodelaciones notables. La casa de su madre, una propiedad menor de 200 metros cuadrados y dos pisos, como es el estándar en la delegación para quienes se encuentran dentro de los rangos de clase media, se amplió con un lote que se convirtió en jardín, y con un tercer piso que parece un solario. La casa del delgado sufrió alteraciones más importantes. De una pequeña propiedad de un piso, se convirtió en una de tres pisos con una escalera de caracol y vigilada por una decena de cámaras en el exterior. Los ingresos del delegado no justifican ese tipo de obra, y tendrá que explicar de dónde salió el dinero para tan importantes modificaciones.

Pero quizás lo más importante, de acuerdo con funcionarios, es un restaurante que hasta antes de ser delegado ocupaba un pequeño local en Tláhuac, sin muchas posibilidades de sobrevivir. Ahí llegó a trabajar un sobrino que, según las pesquisas preliminares, tiene parentesco con Pérez Luna. Ser familiar de un delincuente no hace a nadie delincuente también. Pero en el caso del restaurante, el establecimiento creció físicamente a tener en la actualidad un tamaño casi equivalente a cinco casas y que, además, abrió dos sucursales en Querétaro. Los vecinos de Tláhuac denunciaron en su momento en la prensa que el restaurante había recibido recursos de la delegación para expandirse, pero Salgado lo negó.

El crecimiento del restaurante llamó la atención a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que está revisando los movimientos de dinero de ese negocio, mientras que las unidades de Inteligencia de la Marina y la policía capitalina están rastreando quiénes y de dónde abastecían el producto, a fin de establecer o descartar si a partir de los suministros, se pudieron haber enviado cargamentos de droga para la banda de Pérez Luna. Hasta el momento todas son hipótesis de trabajo, iniciadas por el crecimiento extraordinario de un pequeño negocio que sólo creció en los dos últimos años, a la llegada del sobrino de Salgado. Las sospechas de las autoridades tienen raíces en los vínculos del grupo de narcomenudistas que los ligan alCártel de los hermanos Beltrán Leyva, que opera principalmente en la costa del Pacífico, y a Dámaso López, el Mini Lic, que encabeza una facción del Cártel del Pacífico, asentado en Sinaloa.

Salgado tiene mucho que explicar a las autoridades, no sólo las políticas, sino las judiciales y financieras, sobre el origen de los recursos para hacer tantas obras privadas, y aclarar de una forma menos retórica, sobre su señalada participación en el restaurante donde trabaja su sobrino. No tiene muchos espacios de acción. Hay información en poder de las autoridades que apuntan a que la policía en Tláhuac brindaba protección a Pérez Luna, quien a su vez inyectaba recursos al gobierno delegacional para ampliar la impunidad.

La banda de El Ojos está relacionada con cuando menos 29 asesinatos en los tres últimos años, incluidos a policías capitalinos, en varias delegaciones, además de comercializar mariguana, cocaína en piedra y solventes en ocho delegaciones. Urge al delegado que se deslinde de los presuntos vínculos con la banda de narcomenudeo sobre la cual siguen las operaciones para destruirla en su totalidad. Pero no sólo debe preocuparse él. López Obrador, candidato seguro en la contienda presidencial, debe observar con detenimiento lo que sucedió en Tláhuac y actuar.

La línea de investigación sobre recursos financieros de origen oscuro que presuntamente llegaron a la campaña de Salgado, provienen de una empresa que también registra movimientos irregulares en otras delegaciones morenistas. No actuar rápidamente podría tener consecuencias para su candidatura. Pero defenderse con el ataque, como ha sido su estilo, lo ayudará menos. En el caso de Tláhuac no hay una embestida política en su contra; es un caso de narcopolítica en construcción, del cual debe deslindarse inmediatamente.




Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado


Hay una línea de investigación que apunta a la relación de Rigoberto Salgado, funcionario partido Morena, y tres de sus hermanos, Ricardo, Raúl y Rosendo, conocidos como Los R con el recién abatido "El Ojos." 


David Saúl Vela
05:00 AM

Rigoberto Salgado fue director de Seguridad Pública de Tláhuac, cuando lincharon a tres agentes federales, en 2004.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presuntos vínculos de Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional de Tláhuac, con el recién abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, figuran entre las líneas de investigación que tiene abiertas la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México respecto del grupo criminal.

Tras el operativo del jueves, en el que murió el presunto delincuente, una línea de investigación apunta a la relación de éste con el funcionario, del partido Morena, y tres de sus hermanos, Ricardo, Raúl y Rosendo, conocidos como Los R.

El Ojos era considerado como líder de una banda delictiva con presencia en siete delegaciones de la Ciudad de México, dedicada al narcomenudeo, secuestro, extorsión y despojo.

Según la información proporcionada por las autoridades, el líder criminal habría aportado recursos y movilizado a su gente para apoyar la campaña política de Rigoberto Salgado Vázquez, en 2015.
“En el trabajo interinstitucional que estamos realizando con la autoridad federal, todas las líneas de investigación están abiertas”, dijo ayer el procurador capitalino, Edmundo Garrido, en conferencia de prensa, ante la pregunta expresa de si hay una orden de aprehensión o una investigación en contra del jefe delegacional.

Señaló que en este tema se mantienen en coordinación con las autoridades federales, con quienes han intercambiado información de esta organización criminal.

Cabe destacar que El Ojos creó una base social en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, entre otras delegaciones, primero mediante la amenaza y luego con apoyo a grupos de vendedores ambulantes, taxistas piratas, bicitaxistas y mototaxistas, quienes servían al líder criminal como “halcones”, ya que reportaban cualquier tipo de incidente o presencia de personas extrañas y policías en la zona.

Así quedó de manifiesto el jueves pasado cuando, al detectar la presencia de los elementos de la SSP-CDMX, PGR y Marina-Armada de México, de inmediato se generó una movilización de mototaxistas, quienes trataron de bloquear.

En su intento por evitar la detención de El Ojos, cientos de personas se aglutinaron sobre avenida Tláhuac e iniciaron una serie de bloqueos. En principio creyeron impedir el traslado de El Ojos al Ministerio Público. Pero una vez que se difundió la muerte del criminal, los manifestantes comenzaron a quemar vehículos y cometieron actos de vandalismo, 16 de ellos fueron detenidos, siete ya están vinculados a proceso.

Empleados de la delegación y vecinos de Tláhuac comentan que es de todos sabido que Ricardo Salgado, hermano del jefe delegacional, está activo en tareas de control y vigilancia de diversos “giros negros”.

Se refieren principalmente a antros, bares, “chelerías”, entre otros negocios, así como grupos de bicitaxis y mototaxis, los mismos que servían a El Ojos, por lo que no se descarta un posible vínculo.

Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría capitalina, agregó que la dependencia a su cargo tiene pendientes de cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión en contra de personas cercanas a El Ojos, por el delito de homicidio.

-¿Hay una orden de aprehensión o no en contra del delegado en Tláhuac?, se le insistió. Tenemos todas las líneas de investigación abiertas, reiteró.


Morena y su cogobierno con el narco en Tláhuac



PABLO HIRIART

05:00 AM



Tláhuac es el mejor ejemplo de lo que hará Morena con el narcotráfico si gana la Presidencia. Nada. O cogobernar con él.

Todo apunta a que las autoridades surgidas de ese partido político están ligadas con la peligrosa red de narcomenudeo en esa demarcación, que surtía de estupefacientes al oriente y parte el sur de la ciudad.

Es lo que ocurre con la permisividad total de las autoridades hacia las bandas del narcotráfico: acaban coludidas con ellas.

Los narcos cogobernaban Tláhuac.

Esperemos que no pase lo mismo que en Michoacán, donde las autoridades de izquierda de esa entidad no fueron tocadas por la justicia, a pesar de tener a socios de La Tuta en la casa del gobernador y en el gabinete.

Que no se la perdonen a Morena como hicieron con el caso Abarca y a quienes lo encumbraron en Iguala.

Ahora en Tláhuac se perfila un caso de connivencia entre autoridades y delincuentes.

No es sólo narcotráfico lo que hay en esa delegación gobernada por Morena, sino extorsión, crimen, derecho de piso y trasiego de armas.
De hecho uno de los elementos que llamó la atención al gobierno de Mancera fue la creciente compra de armamento de grueso calibre por parte del grupo delictivo liderado por Felipe Pérez Luna, El Ojos, y pidió la colaboración de la Marina.

Cuando se dio el operativo, el jueves de la semana pasada, los mototaxistas, que funcionaban como halcones del grupo, avisaron a El Ojos e intentaron boquear las calles de la delegación.

¿Quién es el líder de los mototaxistas? Ricardo Salgado Vázquez, hermano del delegado.

Todo lo que ocurre en una delegación, y más aún cuando es un pueblo, como Tláhuac, es de conocimiento del delegado.

Ahí se había anidado el más turbio semillero de maleantes de la Ciudad de México.

El líder de los mototaxistas es hermano del delegado. Ellos eran los halcones de la organización criminal que crecía como ninguna en la capital del país.

¿Nunca supo nada?

Era público que en Tláhuac estaba el centro del crimen, extorsión y narcomenudeo en buena parte de la capital, y las autoridades de Morena no movieron un dedo para frenar la situación.

Por algo sería. Y no nos extrañe que dinero de ese grupo delictivo haya contribuido a financiar al partido de los que reparten certificados de honestidad a empresarios, periodistas y ciudadanos en general.

Hay que exigir a las autoridades que no les tiemble la mano si tienen que detener a los líderes políticos de Morena en Tláhuac.

Que no se amedrenten por la posibilidad de plantones, marchas o mítines en el Zócalo para defender al delegado que tenía al narco en su casa. O que fue financiado por él.

En Tláhuac estaba el huevo de la serpiente. Ahí tres agentes federales investigaban la red de narcomenudeo en 2004, y fueron linchados por la población.

Dos de ellos fueron quemados vivos delante de la policía, que no movió un dedo por falta de instrucciones del titular de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.

Y el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, fue lacónico con su comentario en torno a los linchamientos: “con los usos y costumbres de los pueblos no hay que meterse”.

¿Quién era el secretario de Seguridad Pública en Tláhuac en esa fecha? El actual delegado, Rigoberto Salgado Vázquez.

Así se apropiaron de Tláhuac. Así se pudrió Tláhuac. La gobiernan del brazo de narcotraficantes y extorsionadores. No tienen política anticrimen. Sólo aliarse con ellos
.


De 15 mil mototaxis en Tláhuac, 10 mil son del grupo de El Ojos

LA JORNADA / 
Martes, Julio 25, 2017


Los mototaxis en la Ciudad de México operan no sólo como taxis, sino también como peseros y cobran cinco pesos si la distancia no rebasa dos kilómetros o 10 pesos por piocha si es mayor.

Pese a ser un servicio ilegal, al carecer de permiso o concesión de la Secretaría de Movilidad (Semovi) e incurrir en un delito que se castiga con tres meses a dos años de prisión y multa hasta de 37 mil 745 pesos, su crecimiento va en ascenso en colonias populares y de difícil acceso.

Las mujeres son las principales usuarias para acudir a la escuela, el mercado, al doctor o visitar a alguna amiga, aprovechando su colocación estratégica en la salida de estaciones del Metro.

Desde hace cinco años, comentan algunos mototaxistas, se registra un auge, debido a las facilidades para adquirir una moto y el bajo costo para convertirla en taxi o pesera: 18 mil pesos, en promedio.

La inversión para un golfitaxi (carrito eléctrico de golf), como los que circulan en Tláhuac, es más elevada, porque son 25 mil pesos por la unidad y 2 mil de la herrería, lonas y mano de obra, estimaron entrevistados.

Las multas para sacarlos del corralón, sin embargo, dijeron, son mucho mayores, pues llegan a ser de 52 mil pesos, y mejor los dejas perder, ya que con eso compras otro nuevo y con las dejadas, lo pagas.

En los tres años anteriores, los operativos realizados por la Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública han permitido remitir a mil 817 mototaxis a los corralones, un promedio de 1.6 al día.

Esta semana se reanudarán los operativos contra estas unidades ilegales, cerca de 30 mil mototaxis y golfitaxis, agrupadas en 52 organizaciones, según información de las delegaciones donde operan.

Los prestadores del servicio “no tenemos miedo. Nadie nos va a quitar, porque somos necesarios en tramos cortos y en zonas alejadas o de difícil acceso, donde micros o camiones no entran”.

El desempleo y la necesidad de contar con un ingreso nos llevó a muchos de nosotros a meternos en esto y no vamos a permitir que nos lo quiten, porque estamos organizados, señalaron.

La Ley de Movilidad prevé una pena privativa de libertad de tres a seis años y una multa hasta de 75 mil 490 pesos, a quien preste este servicio de transporte de pasajeros sin concesión.

Las delegaciones en las que se ofrece este servicio son Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tláhuac, donde hay 23 organizaciones, con alrededor de 15 mil unidades, de las cuales 10 mil son del grupo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.








AMLO no ha hablado de Duarte

porque el ex gobernador "le untaba la mano"



REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 24 jul 2017 16:40
Foto propiedad de: Cuartoscuro
El gobernador de Veracruz afirmó que López Obrador tiene miedo de referirse al tema de Duarte.Veracruz.- El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes aseguró que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha realizado ningún pronunciamiento sobre el desarrollo del proceso penal en contra el ex mandatario de la entidad, Javier Duarte, porque éste último “le untaba la mano con recursos públicos de los veracruzanos.”

Así lo destacó Yunes Linares al destacar que “llama realmente la atención el hecho de que refiriéndose a todos los temas que él considera relevantes, uno de los más relevantes en este momento en la escena pública nacional, López Obrador sea omiso.”

Y añadió que el ex candidato a la presidencia de la República, no se ha referido a los hechos, “porque Duarte le untaba la mano con recursos públicos de los veracruzanos y lo sabe todo el mundo”.

Incluso, el titular del ejecutivo estatal afirmó que el político tabasqueño “tiene  temor de referirse al tema de Duarte; él ha defendido a Duarte en varias ocasiones que vino a Veracruz y hoy sus enviados dicen que es un show político”.

Sobre el punto, el mandatario indicó el caso contra Duarte de Ochoa tiene como objetivo la devolución de miles de pesos que fueron sustraídos durante su administración y la de su predecesor, Fidel Herrera.

Cabe destacar que previamente el dirigente de Morena en la entidad, Manuel Huerta, declaró que el proceso en contra el ex priista ha sido una pésima construcción dramática.
Por otro lado, el gobernador rechazó tener vínculos con la empresa farmacéutica “El Globo”, la cual es acusada por la Procuraduría General de la República (PGR), de haber cobrado y facturado al gobierno del estado.
DESMIENTEN EL CATASTROFISMO
DEL FÍSICO
STEPHEN HAWKING

 FALSO, QUE SE ESTÉN AGOTANDO LOS RECURSOS DE LA TIERRA PARA DAR DE COMER A TODOS

24 jul 2017 16:41 GMT
El físico Stephen Hawking ha advertido que debemos colonizar la Luna y Marte cuanto antes porque los recursos de la Tierra se están agotando. Este planteamiento suscita las dudas de los especialistas que nos dan de comer.


El científico británico Stephen Hawking ha predicho, en sentido figurado, que la Madre Tierra se quedará 'sin leche' en 2117, y que debemos abandonar el planeta antes de esa fecha. Una predicción que no convence a todos. Por ejemplo, al expresidente de la Sociedad Hortícola Estadounidense George Ball, que cree que se trata de una afirmación retórica con poca base científica. Lo escribe en un artículo publicado en 'Philadelphia Inquirer'.
"Debido a su fama [la de Hawking], el público percibirá su advertencia de forma muy literal. Como vendedor internacional de semillas, creo que él está equivocado", expresa Ball.
La Tierra tiene capacidad para dar sustento a un máximo de 35.500 millones de personas con un consumo medio por habitante de 1.500 calorías diarias. "A este ritmo, la plena capacidad se alcanzará dentro de unos 105 años. Nuestra población sigue aumentando: plantamos más ranchos, más granjas y pescamos en todos los lugares en que podemos. Todo el mundo se alimenta", precisa.
"Si concluimos que el pronóstico de Hawking es correcto, tendríamos que negar que los seres humanos son creativos, ingeniosos e innovadores. Podría estar equivocado", afirmó Ball citando ejemplos de destacadas innovaciones de la historia humana.

"Los humanos somos creativos e ingeniosos"

Sin embargo, Ball tiene una opinión contraria. "Hace aproximadamente unos 10.000 años inventamos un alimento de alta ingeniería, el pan. En cuanto al ingrediente principal del pan, el cultivador y premio Nobel Norman Borlaug salvó 245 millones de vidas a través de la selección de una planta de trigo más corta y más productiva: solo una planta y una persona alimentaron a casi un cuarto de millar de personas. Si podemos llegar a la Luna, podemos desarrollar nuevos alimentos en gran abundancia", supuso.
A juicio del expresidente de la Sociedad Hortícola Estadounidense, está universalmente aceptado que la desnutrición está causada por la pobreza, mientras que esta, a su vez, es producto de los conflictos sociales, la inestabilidad y las guerras. "Si no hay libertad, no hay libre mercado", afirmó el especialista.
"Tales realidades prosaicas no se le pueden ocurrir a un talentoso físico teórico", afirmó con ironía. "Acortamos nuestras vidas al matar, mutilar y matarnos por hambre los unos a los otros. Si dejamos de hacerlo, viviremos en la Tierra siempre", concluyó Ball.



El Papa calla 

y Schönborn habla por 

él. 

Con argumentos que, aquí, son 

criticados uno a uno




por SANDRO MAGISTER

Este texto lo he recibido de un autorizado hombre de Iglesia y público; he aceptado su petición de no dar a conocer su nombre.
*
TODOS RESPONDEN A LOS "DUBIA" MENOS EL PAPA. ESTA VEZ LE HA TOCADO A SCHÖNBORN
de ***
El 13 de julio de 2017 el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha hablado durante cuatro horas en el Mary Immaculate College, en Limerick, Irlanda, en dos conferencias y una conversación.
El purpurado austriaco ha intervenido en el contexto del evento "Let's Talk Family: Let's Be Family" (Hablemos de familia, somos familia), que forma parte de una serie de manifestaciones organizadas como preparación del encuentro mundial de las familias (1), del que es responsable el dicasterio para los laicos, la familia y la vida, y que se llevará a cabo en Dublín del 21 al 28 de agosto de 2018.
Tras haber leído los reportajes sobre este evento ofrecidos por los principales medios de comunicación especializados (2), no puedo dejar de constatar que todos responden a los "dubia" sometidos al Papa por cuatro cardenales, menos él; y que de este modo, al coro caótico de los comentarios y de las interpretaciones más dispares de "Amoris laetitia" –que no aclaran para nada a los fieles y a los confesores los problemas suscitados por el documento– se ha añadido una nueva voz o, mejor, una nueva niebla.
Y esto porque los argumentos ofrecidos por el arzobispo de Viena –tal como han sido referidos por los medios de comunicación más fiables– no convencen. Veamos cuáles son los principales.



1. Una reprimenda inoportuna

En primer lugar, Schönborn reprende a los cardenales de los "dubia".  Por el hecho de haber pedido respetuosamente audiencia, los acusa de haber ejercido presión sobre el Papa. Habrían podido pedir audiencia, pero sin decirlo públicamente. He aquí las palabras exactas del arzobispo austriaco:
"Que unos cardenales, que deberían ser los colaboradores más cercanos del Papa, intenten forzarlo y presionarlo para que dé una respuesta pública a su carta, hecha pública, es un comportamiento absolutamente impropio. Perdonen si lo digo. Si quieren tener una audiencia con el Papa, que pidan una audiencia, pero que no hagan público que han pedido una audiencia" (3).
Me pregunto si el cardenal Schönborn, en relación a las discusiones surgidas en el curso de los últimos sínodos de los obispos, y que han seguido después de la publicación de "Amoris Laetitia", ha leído y/o cree las siguientes palabras del Papa, de las que cito algunos pasajes:
"Una condición general de base es esta: hablar claro. Que nadie diga: «Esto no se puede decir; pensará de mí así o así...». Se necesita decir todo lo que se siente con parresía. Después del último Consistorio (febrero de 2014), en el que se habló de la familia, un cardenal me escribió diciendo: lástima que algunos cardenales no tuvieron la valentía de decir algunas cosas por respeto al Papa, considerando quizás que el Papa pensara algo diverso. Esto no está bien, esto no es sinodalidad, porque es necesario decir todo lo que en el Señor se siente el deber de decir: sin respeto humano, sin timidez. Y, al mismo tiempo, se debe escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen los hermanos. Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad" (4).
"Personalmente me hubiese preocupado mucho y entristecido si no hubiesen estado estas tentaciones y estas animados debates; este movimiento de los espíritus, como lo llamaba san Ignacio (EE, 6), si todos hubiesen estado de acuerdo o silenciosos en una falsa y quietista paz" (5).
"La complejidad de los temas planteados nos mostró la necesidad de seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales" (6).
"Tened valentía para enseñarnos, tened la valentía de enseñarnos que es más fácil construir puentes que levantar muros" (7).
El Papa Francisco no hace otra cosa que hablar de parresía, de sinodalidad y de no construir muros, sino puentes. Ha dicho que si no hubiera habido discusiones animadas en el sínodo se hubiera preocupado y entristecido. Ha escrito en "Amoris laetitia", el documento objeto de estas animadas discusiones, que es necesario "seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales".
Y ahora, este mismo pontífice, a pesar de susodichas palabras, decide no recibir a estos cuatro cardenales que le han pedido audiencia de manera humilde y legítima… ¿Y ellos no deberían decir nada? ¡Realmente el cardenal Schönborn tiene un extraño concepto de parresía!



2. Confusión doctrinal

Tras esta infundada queja por parte del arzobispo de Viena, afrontemos ahora cuestiones más doctrinales.
Recojo aquí tres afirmaciones de Schönborn:
- "La teología moral se sostiene sobre dos pilares: los principios y, en consecuencia, en los pasos prudentes que hay que hacer para aplicarlos a la realidad" (8).
- En 'Amoris laetitia' Francisco "vuelve a menudo a cuanto dijo en 'Evangelii gaudium': que un pequeño paso hacia el bien hecho en circunstancias difíciles puede valer más que una sólida vida moral en situación cómoda" (9).
- "El bonum posible en teología moral es un concepto importante que ha sido a menudo descuidado […] ¿Cuál es el bien posible que una persona o una pareja puede realizar en circunstancias difíciles?" (10).
Empecemos a analizar la primera afirmación. ¿Cuáles son los pasos prudentes que hay que hacer para aplicar los principios de la moral a la realidad?
La prudencia, "recta ratio agibilium", elige los medios según el fin: pero no los elige arbitrariamente, pues está vinculada a la verdad. En consecuencia, la prudencia, para ser tal, no puede elegir medios malos, o actos intrínsecamente malos, que necesariamente son siempre imprudentes. De hecho, un acto prudente debe ser, en sí, bueno; si no es bueno, no es prudente. Y para que un acto sea bueno –y, por lo tanto, también prudente– no siempre son suficientes las intenciones o las circunstancias.
Esto es lo que, infaliblemente, propone la Iglesia para que creamos. Así lo enseñaba San Juan Pablo II en la encíclica "Veritatis splendor":
"Cada uno de nosotros conoce la importancia de la doctrina que representa el núcleo de las enseñanzas de esta encíclica y que hoy volvemos a recordar con la autoridad del sucesor de Pedro. Cada uno de nosotros puede advertir la gravedad de cuanto está en juego, no sólo para cada persona sino también para toda la sociedad, con la reafirmación de la universalidad e inmutabilidad de los mandamientos morales y, en particular, de aquellos que prohiben siempre y sin excepción los actos intrínsecamente malos" (11).
El fin nunca justifica los medios, por lo que el fin no hace que una acción mala sea prudente o proporcionada al fin último. Por lo tanto, si es verdad que "la teología moral se sostiene sobre dos pilares: los principios y, en consecuencia, en los pasos prudentes que hay que hacer para aplicarlos a la realidad", la convivencia "more uxorio" de dos personas que no son marido y mujer nunca será una aplicación prudente de los principios a la realidad objetiva (12).
La segunda afirmación elogia los pequeños pasos hacia el bien, sobre todo los realizados en estado de dificultad. Pero las acciones que son siempre malas, prescindiendo de las circunstancias, nunca son un pequeño paso hacia el bien, sino un paso –más o menos grave– hacia el mal. Puede haber muchos pequeños pasos hacia el bien, realizados por personas que viven en estado de pecado (caridad, oración, participación a la vida de la Iglesia, etc.), pero los actos que los acercan no son aquellos que los constituyen en estado de pecado: estos se oponen, inevitablemente, al camino hacia el bien, al movimiento de la criatura racional hacia Dios, como diría Santo Tomás de Aquino (13).
La tercera afirmación valoriza la categoría de bien posible. Es una bella categoría si es interpretada correctamente (pensemos al dicho de San Felipe Neri: "Sed buenos si podéis"). Pero es engañoso si se olvidan las palabras de San Pablo: "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla" (14). Es engañoso si fuera contrario a cuanto define infaliblemente el Concilio di Trento: "Nadie, además, por cuanto esté justificado, debe considerarse libre de la observancia de los mandamientos, nadie debe hacer propia esa expresión temeraria y prohibida por los Padres so pena de excomunión, es decir, que es imposible para el hombre justificado observar los mandamientos de Dios" (15). Es engañoso si, contra la doctrina católica de la justificación, se abrieran las puertas –también en otros términos– a la concupiscencia invencible de tipo jansenista, o al condicionamiento de unos hechos sociales más fuertes que la gracia, incluso más que el libre arbitrio.
3. "Amoris laetitia" es católica: lo garantiza Schönborn
El portal "Crux" cita también un episodio, narrado por el mismo cardenal:
"Schönborn ha revelado que cuando se reunió con el Papa Francisco poco después de la presentación de 'Amoris Laetitia', el pontífice le expresó su agradecimiento y le preguntó si Amoris Laetitia era ortodoxo. Le respondió: 'Santo Padre, es totalmente ortodoxo'. Schönborn ha añadido que a los pocos días recibió una nota de Francisco que decía: 'Gracias por lo que me dijo. Me ha tranquilizado'”(16).
Este relato, si por un lado revela la humildad de Francisco al pedir una opinión a sus teólogos de confianza, no elimina el hecho que debería ser el Papa quien diera respuesta a los teólogos, obispos y cardenales que, con la parresía solicitada e impulsada por el propio pontífice, le expresan graves preocupaciones por el estado de la Iglesia que, de hecho, está verdaderamente dividida y herida por las interpretaciones divergentes con las que "Amoris laetitia" ha sido propuesto por diversos episcopados.
4. Conclusión
El cardenal Carlo Caffarra, en un discurso al comité científico del Instituto "Veritatis Splendor" de Bolonia (17), individuó algunos desafíos actuales a los que los cristianos tienen que responder: relativismo, amoralismo e individualismo.
Acerca del amoralismo, el entonces arzobispo de Bolonia dijo:
"He hablado de amoralidad en un sentido concreto. En el sentido que la afirmación según la cual 'existen actos que, por sí mismos y en sí mismos independientemente de las circunstancias, son siempre gravemente ilícitos' [Ex. Ap. 'Reconciliatio et penitentia' 17; EV 9/1123] no está fundada [según la mentalidad actual]".
El cardenal Caffarra puso en guardia contra algunas pseudo-soluciones de dichos problemas:
"Una primera pseudo-solución es evadirse de la confrontación verdadera y seria de estos desafíos. Evadirse significa asumir de manera general el resto del fideismo, rechazando la dimensión veritativa de la fe cristiana. Es la verdadera y propia indisponibilidad, no necesariamente intencionada, a la confrontación seria y rigurosa a nivel propiamente cultural. Es evadirse en una fe sólo exclamada y no interrogada, únicamente afirmada y no pensada".
Evadirse ¡"en una fe sólo exclamada y no interrogada"! Cuántas veces oímos exclamar las palabras misericordia, conciencia, madurez, responsabilidad, etc., pero rechazando una verdadera búsqueda del "intellectus fidei", de la comprensión profunda de las razones de la fe.
Las argumentaciones de  Schömborn han sido enmarcadas "ante litteram" precisamente por estas consideraciones del cardenal Caffarra sobre el rechazo sustancial (no necesariamente intencional) de la "dimensión veritativa de la fe cristiana":
- "etsi veritas non daretur", como si no existiera la verdad inmutable sobre el hombre y los sacramentos;
- "etsi bonum non daretur", como si no existiera un bien objetivo que hay que hacer y un mal igualmente objetivo que hay que evitar, ninguno de ellos decididos, sino encontrados y elegidos libremente por el hombre en conciencia;
- "etsi gratia non daretur", como si el hombre hubiera sido olvidado por Dios en una situación-trampa, en la que la única opción es pecar.
*
NOTAS
(1) Para informaciones ver: http://www.worldmeeting2018.ie/
(2) Al no haber sido publicadas íntegramente las intervenciones del cardenal Schönborn, remito a cuando referido por el portal "Crux" que, entre los portales consultados, es el que nos ha parecido más completo. Los propios editores definen a "Crux" como "un portal de noticias independiente y católico, realizado en colaboración con los Caballeros de Colón". Los textos en inglés citados en las notas han sido tomados todos ellos de este portal. Otro reportaje bastante exhaustivo se puede leer en "Catholic Ireland".
(3) "That cardinals, who should be the closest collaborators of the pope, try to force him, to put pressure on him to give a public response to their publicized, personal letter to the pope - this is absolutely inconvenient behaviour, I’m sorry to say. If they want to have an audience with the pope, they ask for an audience; but they do not publish that they asked for an audience".
(4) Primera congregación general de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Palabras del Santo Padre Francisco a los Padres sinodales, 6 de octubre de 2014.
(5) Discurso del Santo Padre Francisco para la conclusión de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, 18 de octubre de 2014.
(6) Exhortación "Amoris laetitia", n. 2.
(7) Durante la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Misericordiae, durante la XXXI Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.
(8) "Moral theology stands on two feet: Principles, and then the prudential steps to apply them to reality".
(9) "Often comes back to what he said in 'Evangelii Gaudium', that a little step towards the good done under difficult circumstances can be more valuable than a moral solid life under comfortable circumstances".
(10) "The 'bonum possibile' in moral theology is an important concept that has been so often neglected. […] What is the possible good that a person or a couple can achieve in difficult circumstances?".
(11) Carta encíclica "Veritatis splendor", n. 115, 6 de agosto de 1993; el subrayado es mío.
(12) Basta citar, como ejemplo, cuanto afirma la Declaración de la congregación para la doctrina de la fe "Persona humana" acerca de algunas cuestiones de ética sexual, del 29 de diciembre de 1975: "Según la tradición cristiana y la doctrina de la Iglesia, y como también lo reconoce la recta razón, el orden moral de la sexualidad comporta para la vida humana bienes tan elevados, que toda violación directa de este orden es objetivamente grave".
(13) "De motu rationalis creaturae in Deum": "Summa theologiae", Iª q. 2 pr.
(14) 1 Cor 10, 13.
(15) Decreto sobre la justificación del 13 de enero de 1547, Sessio VI, cap. 11 (DS/36 1536).
(16) "Schönborn revealed that when he met the Pope shortly after the presentation of 'Amoris', Francis thanked him, and asked him if the document was orthodox. 'I said, Holy Father, it is fully orthodox’, Schönborn told us he told the pope, adding that a few days later he received from Francis a little note that said: 'Thank you for that word. That gave me comfort'."
(17) "El cristiano y los desafíos actuales", Encuentro del Comité Científico del Instituto "Veritatis Splendor", 3 de junio de 2005.

Martini no quería a Bergoglio

Marco Tosatti
25 Julio, 2017



Hoy, Romana Vulneratus Curia (RVC para los amigos) ha explotado. Tanto es así que ha escrito un mensaje irónico, un poco amargo, pero serio, uno que marca una diferencia respecto a lo usual en él. Después, con indiferencia, como si no pasara nada, ha deslizado entre líneas la indiscreción que comenta el título, y en el artículo ponemos en negritas. ¡Y perdonen si es poco! Cualquier cosa que me llega merece alguna consideración de la humilde persona que escribe estas letras, que no tiene la frecuencia vaticana ni eclesiástica de RVC. Aquí está:

Carta a Tosatti

“Querido Tosatti, en un principio quise escribirle de lo que me maravilla más de nosotros, los italianos, que preferimos que no se pierda nada. Tenemos todo aquello que podemos desear: señora Boldrini, el conde Gentilini, la maestra Bonino y sobretodo el gran Papa Bergoglio, que ama y protege a todos nosotros, los católicos, a los italianos sobretodo. Pero ¿ acaso necesitamos algo más para estar serenos y tranquilos?


Después he leído el artículo del padre Spadaro en Civiltà Cattolica y finalmente he comprendido cúal es el origen de todos los males en la Iglesia, en la política y en la sociedad: los católicos conservadores y tradicionalistas. Y me he preguntado si Spadaro no tendría toda la razón desconfiando de estos viejos, reaccionarios, sectarios y maniqueos, que insisten aún en la pretensión de que Jesucristo sea Dios encarnado, resucitado y redentor del mundo. ¿Pero han o no han leído y comprendido estos fariseos al gran profeta Karl Rahner? Luego, aún por la mañana, he leído las insinuaciones- intimidaciones- hechas al Papa Ratzinger sobre la historeta de Ratisbona y he quedado sorprendido. Pero ¿son los tradicionalistas el peligro de la fe y de la civilización católica? ¿Y si por el contrario fueran los otros? ¿Quieres ver, me he preguntado, que pueda haber tenido razón aquel amigo que me explicaba que, a diferencia de la opinión general. el gran Cardenal Carlo María Martini en el cónclave de 2005 (cuando fue elegido Ratzinger), habría disuadido a los colegas de elegir a un tal cardenal jesuita explicando que si fuese elegido papa, el prestigio de la Compañía de Jesús estaría comprometido por otros cien años y de un modo más doloroso de lo ocurrido con el Papa Clemente XIV que en 1773 disolvió la Compañía de Jesús? 

Pero no satisfecho de la indiscreción no verificable, he tratado de entender cuándo, por qué y cómo la Compañía fue reconstituida por parte de Pío VII en 1814. Admito que la historia no es clara a propósito de esto, pero se desprende que tras 5 años de prisión de Pío VII y su regreso a Roma el 24 de mayo de 1814, una de las primeras cosas que hizo, dos meses más tarde, el 7 de agosto, fue la reconstrucción de la Compañía de Jesús. Inmediatamente después, obtuvo la restitución de todos los territorios sustraídos a la Iglesia. Repito, la historia no lo explica, pero tras la liberación del Papa, la restitución de los territorios y la reconstrucción de la Compañía pasaron dos meses. ¿Que la hubiese sugerido el propio Napoleón? . Pues…..tal vez el propio Tosatti pudiera explicarlo.


Suyo RVC“.



Interpretación del Concilio Vaticano II y su relación con la crisis actual de la Iglesia





Traducción oficial aprobada por Mons. Schneider

24/07/17 1:33 AM


por Mons. Athanasius Schneider


La crisis sin precedentes que atraviesa actualmente la Iglesia se puede comparar con la crisis general del siglo IV, cuando el arrianismo había contaminado a la abrumadora mayoría del episcopado y asumido una posición dominante en la vida de la Iglesia. Por un lado, debemos procurar ver la presente situación con realismo, y, por otra parte, con espíritu sobrenatural, con profundo amor por la nuestra Santa Madre Iglesia, que está sufriendo la Pasión de Cristo a causa de esta tremenda y general confusión doctrinal, litúrgica y pastoral.

Tenemos que renovar nuestra fe para creer que la Iglesia está en las seguras manos de Cristo, y que Él siempre intervendrá para renovarla en los momentos en que parece que la barca de la Iglesia está a punto de zozobrar, como resulta patente en nuestros días.

Por lo que respecta a nuestra actitud con relación al Concilio Vaticano Segundo, hay que evitar dos extremos: rechazarlo totalmente (como hacen los sedevacantistas y un sector de la Fraternidad San Pío X (FSSPX), o atribuir un carácter infalible a todo lo que dijo el Concilio.

El Concilio Vaticano II fue una asamblea legítima presidida por los pontífices, y tenemos que mantener una actitud respetuosa hacia el mismo. Ahora bien, eso no quiere decir que nos esté vedado expresar dudas razonablemente fundadas o proponer con respeto mejoras con respecto a determinadas cuestiones, en tanto que lo hagamos basados en la totalidad de la Tradición de la Iglesia y su Magisterio perenne.

Las tradicionales y constantes afirmaciones del Magisterio a lo largo de un los siglos tienen precedencia y constituyen un criterio para verificar la exactitud de las afirmaciones magisteriales posteriores. Toda nueva declaración del Magisterio debe ser de por sí más precisa y más clara, pero nunca ambiguas ni parecer que contradiga previos pronunciamientos constantes del Magisterio.

Las afirmaciones del Concilio Vaticano II que son ambiguas deben ser leídas e interpretadas según las de la totalidad de la Tradición y del Magisterio constante de la Iglesia.

En caso de duda, las afirmaciones del Magisterio constante (es decir, los concilios y documentos pontificios cuyo contenido ha demostrado ser una tradición segura y constante durante siglos en un mismo sentido) se imponen sobre las que son objetivamente ambiguas o las afirmaciones novedosas del Concilio Vaticano II que, con toda objetividad, difícilmente concuerdan con las afirmaciones del Magisterio constante anterior (v.g., el deber del Estado de venerar públicamente a Cristo, Rey de toda sociedad humana, el verdadero sentido de la colegialidad episcopal con relación al primado petrino y al gobierno universal de la Iglesia, el carácter nocivo de las religiones no católicas y el peligro que suponen para la salvación eterna de las almas).

Hay que ver y aceptar el Concilio Vaticano II como tenía por objeto ser y como lo que fue en realidad: un concilio ante todo pastoral. Es decir, que la intención de dicho concilio no era proponer nuevas doctrinas ni hacerlo de forma definitiva. La mayor parte de sus afirmaciones confirmaban la doctrina tradicional y perenne de la Iglesia.

Algunas de las nuevas afirmaciones del Concilio (v.g. la colegialidad, la libertad religiosa, el diálogo ecuménico e interreligioso, la actitud para con el mundo) carecen de carácter definitivo, y por ello aparentemente o en realidad, no se ajustan a las afirmaciones tradicionales y constantes del Magisterio, y es necesario complementarlas con explicaciones más exactas y suplementos doctrinales más precisos. Una aplicación ciega del principio de la “hermenéutica de la continuidad” tampoco ayuda, porque de ese modo se crean interpretaciones forzadas que no convencen ni ayudan a llegar a un conocimiento más claro de las verdades inmutables de la fe católica y su aplicación concreta.

A lo largo de la historia se han dado casos de afirmaciones no definitivas de concilios ecuménicos que más tarde, gracias a un sereno debate teológico, fueron matizadas o tácitamente corregidas (por ejemplo, las afirmaciones del Concilio de Florencia con relación al sacramento del Orden, según lo cual la materia la constituía la entrega de instrumentos, cuando la más cierta y constante tradición afirmaba que bastaba con la imposición de manos por parte del obispo; esto fue confirmado por Pío XII en 1947). Si después del Concilio de Florencia los teólogos hubieran aplicado ciegamente el principio de la “hermenéutica de la continuidad”, a dicha declaración del Concilio de Florencia (que es objetivamente errónea), defendiendo la tesis de que la entrega de instrumentos como materia del sacramento del Orden se ajustaba al Magisterio constante, probablemente no se habría llegado a un consenso general de los teólogos con respecto a la verdad que afirma que sólo la imposición de manos por el obispo constituye la verdadera materia del sacramento del Orden.

Es necesario fomentar en la Iglesia un clima sereno de debate doctrinal en relación con aquellas declaraciones del Concilio Vaticano II que son ambiguas o han dado lugar a interpretaciones erróneas. No hay nada de escandaloso en tal debate doctrinal; todo lo contrario, contribuirá a mantener y explicar de un modo más seguro e integral el depósito de la fe inmutable de la Iglesia.

No se debe hacer excesivo hincapié en un concilio determinado, otorgándole un carácter absoluto o equiparándolo a la Palabra de Dios oralmente transmitida (Sagrada Tradición) o por escrito (Sagradas Escrituras). El propio Concilio Vaticano II afirmó correctamente (cf. Dei Verbum, 10), que el Magisterio (el Papa, los concilios y el magisterio ordinario y universal) no están por encima de la Palabra de Dios, sino por debajo, supeditados a ella, y es solamente su siervo (de la Palabra de Dios transmitida oralmente = Sagrada Tradición, y de la Palabra de Dios escrita = Sagradas Escrituras)

Desde un punto de vista objetivo, las afirmaciones magisteriales (del Papa y de los concilios) con carácter definitivo tienen más valor y más peso comparados con las de naturaleza pastoral, que son de por sí mudables y temporales en función de las circunstancias históricas o de situaciones pastorales circunscritas a un momento determinado, como sucede con la mayoría de las declaraciones del Concilio Vaticano II.

El aporte original y valioso del Concilio Vaticano II radica en la llamada a la santidad de todos los miembros de la Iglesia (cap. 5 de Lumen gentium), en la doctrina sobre el papel central de Nuestra Señora en la vida de la Iglesia (cap. 8 de Lumen gentium), en la importancia de los fieles laicos para mantener, defender y promover la fe católica y en el deber de éstos de evangelizar y santificar las realidades temporales con arreglo al sentido perenne de la Iglesia (cap. 4 de Lumen gentium), y en la primacía de la adoración de Dios en la vida de la Iglesia y la celebración litúrgica (Sacrosanctum Concilium, nn. 2; 5-10). El resto se podría considerar hasta cierto punto secundario, provisional, y probablemente en un futuro hasta olvidables, como ha sucedido con algunas afirmaciones no definitivas, pastorales o disciplinarias de diversos concilios ecuménicos del pasado.

Las cuatro cuestiones siguientes -Nuestra Señora, la santificación de la vida personal, la defensa de la fe con la santificación del mundo según el espíritu perenne de la Iglesia y el carácter prioritario de la adoración de Dios- son los que con más urgencia se tienen que vivir y aplicar hoy en día. En esto, el Concilio Vaticano II tiene un papel profética que, desgraciadamente, no se ha cumplido todavía de modo satisfactorio.

En vez de vivir estos cuatro aspectos, un sector numeroso de la nomenclatura teológica y administrativa de la Iglesia lleva medio siglo promoviendo cuestiones doctrinales, pastorales y litúrgicas ambiguas, distorsionando con ello la intención original del Concilio o abusando de afirmaciones doctrinales ambiguas o poco claras con miras a crear una iglesia diferente, de tipo relativista o protestante. Hoy en día asistimos a la culminación de este proceso.

La crisis actual de la Iglesia consiste en parte en que a algunas declaraciones del Concilio Vaticano II que son objetivamente ambiguas, o en que a esas pocas afirmaciones que difícilmente se ajustan a la tradición magisterial constante de la Iglesia, se las ha llegado a considerar infalibles. Y así se ha llegado a bloquear un sano debate con las respectivas correcciones necesarias, implícitas o tácitas. Al mismo tiempo, se ha fomentado el surgimiento de afirmación teológicas en conflicto con la tradición perenne (v.g. con relación a la nueva teoría del llamado doble sujeto supremo ordinario del gobierno de la Iglesia, es decir, el Papa por sí solo y todo el colegio episcopal junto con el Papa, la doctrina de la neutralidad del Estado hacia el culto público que debe rendir al Dios verdadero, que es Jesucristo, Rey también de toda sociedad humana y política, y la relativización de la verdad de que la Iglesia Católica es la única vía de salvación querida y ordenada por Dios).

Tenemos que liberarnos de las cadenas que imponen un carácter absoluto e infalible al Concilio Vaticano II y pedir un clima de debate sereno y respetuoso motivado por un amor sincero a la Iglesia y a la fe inmutable de la Iglesia.

Podemos ver una señal positiva de ello en que el 2 de agosto de 2012 Benedicto XVI escribió un prefacio al volumen relativo al Concilio Vaticano II en la edición de sus obras completas, en el cual manifiesta sus reservas con respecto a contenidos concretos de Gaudium et spes y Nostra aetate. Del tenor de dichas palabras de Benedicto XVI se deduce que los defectos concretos de determinadas partes de los documentos no se pueden mejorar con la “hermenéutica de la continuidad”.

Una FSSPX canónica y plenamente integrada en la vida de la Iglesia podría hacer un aporte muy valioso a dicho debate, como deseaba también el arzobispo Marcel Lefebvre. La presencia canónica plena de la FSSPX en la vida de la Iglesia actual contribuiría también a suscitar un clima general de debate constructivo a fin de que lo que siempre creyeron todos los católicos en todas partes durante dos mil años se crea de un modo más claro y seguro también en nuestros tiempos, realizando así la verdadera intención pastoral de los padres del Concilio Vaticano Segundo.

La auténtica finalidad pastoral apunta a la salvación eterna de las almas, la cual sólo se puede alcanzar anunciando toda la voluntad de Dios (Hch.20, 27). Una ambigüedad en la doctrina de la fe y en su aplicación concreta (en la liturgia y en la pastoral) supondría un peligro para la salvación eterna de las almas y sería por consiguiente antipastoral, dado que la proclamación de la claridad y de la integridad de la fe católica y de su fiel aplicación es voluntad explícita de Dios. Únicamente la obediencia perfecta a esta voluntad de Dios, que nos reveló la verdadera fe por medio de Cristo, Verbo Encarnado, y de los apóstoles, la fe interpretada y practicada constantemente en el mismo sentido por el Magisterio de la Iglesia, lleva la salvación a las almas.

+ Athanasius Schneider,

Obispo auxiliar de la arquidiócesis de María Santísima de Astaná, Kazajistán

(Traducido por J.E.F. Esta traducción ha sido realizada partiendo del original enviado por Mons. Schneider directamente a la redacción de Adelante la Fe, la cual ha sido revisada y aprobada personalmente por Su Excelencia. Se autoriza la reproducción citando a Adelante la Fe)





L’Osservatore arremete ahora contra los curas y obispos “simples y de bajo nivel”





INFOVATICANA

24 Julio, 2017







El diario oficial de la Santa Sede, L’ Osservatore Romano, publica un artículo en el que señala “el modesto nivel cultural de parte del clero” como causa de una actitud cerrada e incluso hostil hacia la “conversión” pedida por el Papa.



“El mayor obstáculo para la conversión que el Papa Francisco quiere para la Iglesia es, en cierta medida, la actitud de buena parte del clero.” Esta es la tesis sostenida en un artículo firmado por Giulio Cirignano y publicado en L’ Osservatore Romano el pasado 22 de julio.

Según mantiene Cirignano, la principal circunstancia que dificulta la conversión deseada por el pontífice es una actitud “cerrada”, cuando no “hostil”, por parte de sacerdotes que, “como los discípulos en el Huerto de los olivos”, todavía están dormidos.


En el artículo publicado en L’ Osservatore Romano se indica que mientras “gran parte de los fieles ha entendido el momento favorable, el “kairos” que el Señor está dando a su comunidad”, los más cercanos a “pastores poco iluminados”, sin embargo, “se mantienen dentro de un horizonte viejo, el horizonte de las prácticas habituales, el lenguaje anticuado, el pensamiento repetitivo y sin vida”.

Cirignano ofrece razones para explicar lo que él considera una actitud cerrada del clero ante el pontificado de Francisco. En primer lugar, “el modesto nivel cultural de parte del clero”, tanto en niveles superiores como inferiores.

“En muchos sacerdotes, por desgracia, la cultura teológica es pobre, y aún menor la preparación bíblica”, afirma el autor del artículo publicado en el diario oficial del Vaticano con el titular “La conversión pedida por el Papa Francisco: Hábito no es Fidelidad”.

L’ Osservatore Romano divulga este artículo pocos días después de la publicación de un resumen del polémico texto de la La Civilità Cattolica firmado por el jesuita Antonio Spadaro y Marcelo Figueroa en el que se habla de un “ecumenismo de odio” entre “evangélicos fundamentalistas” y “católicos integristas” en Estados Unidos.


El Padre Calvo sale en apoyo del Padre Custodio, afirma que “el Vaticano está podrido” 



El párroco de Villamuñio (León), Jesús Calvo, ha responsabilizado hoy al papa Francisco de la “disolución moral” que vive la Iglesia Católica y que tiene su plasmación en hechos que considera tan graves como la destitución del Padre Custodio Ballester al frente de su parroquia de Hospitalet por parte del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, al que calificó de “cobarde”.
Como adelantó AD, Omella, ha concedido al Padre Custodio Ballester un año sabático para que prepare su tesis doctoral en Teología Fundamental y cuide a su anciana madre. Detrás sin embargo subyace el temor de la jerarquía católica catalana a la campaña desatada contra el Padre Custodio por la alcaldesa socialista de Hospitalet y otros sectores radicales del municipio. La razón principal: el posicionamiento claro y rotundo del cura catalán a favor de la unidad de España y en contra de algunas tendencias sexuales antinaturales. La cima del despropósito la alcanzaron algunos grupos radicales al remitir a la Fiscalía del Odio unas manifestaciones hechas por el sacerdote en las que calificaba el homosexualismo como pecado.
“La mejor respuesta la ha dado como siempre un lector de este periódico. Causa risa que a Custodio lo hayan denunciado por decir que la homosexualidad es pecado. Se mire por donde se mire es un esperpento. ¿Acaso la Fiscalía tiene autoridad religiosa para valorar si algo es pecado o no? ¿Mandarán arrancar las páginas de la Biblia si el señor fiscal decide que la homosexualidad es una sana virtud? Distinto habría sido que Custodio hubiera dicho que hay que perseguir y apalear a los homosexuales. Nada de eso”, subrayó el Padre Calvo.
Añadió que “la Iglesia camina cuesta abajo por la descristianización que conduce al relativismo, el materialismo y el indeferentismo religioso” incluso de personas que proclaman sus ideales cristianos.  Y se preguntó en este sentido: “¿Dónde están todos esos legionarios por los que tanto hizo el Padre Custodio o esos patriotas catalanes a los que tanto defendió? ¿Por qué no se han manifestado ya en su defensa ante el Arzobispado de Barcelona? ¿Y dónde están todos esos curas amigos de Custodio que, con su silencio, están validando una forma torticera de proceder que mañana puede tenerlos a ellos como víctimas?”.
Reinterpretar la Biblia
A juicio del Padre Calvo, “el problema de la jerarquía católica postconciliar es que lleva tiempo reinterpretando la Biblia y adaptando sus mensajes a las ideas modernizantes imperantes” y celebra que en ese contexto de herrumbre moral, su compañero de Hospitalet haya “mantenido firmes los cimientos sobre los que se asienta su fe en Cristo”.
Denunció en ese sentido la existencia de una doble vara de medir dentro de la Iglesia. “Al Padre Ángel se le ensalza por convertir su parroquia de San Antón en un cuarto oscuro y al Padre Custodio se le aleja de su parroquia de Hospitalet por decir lo que tiene que decir un pastor de la Iglesia en momentos de crisis moral tan graves como los que vivimos”, lamentó.
Tras felicitar a Custodio Ballester por su “gran entereza”, el párroco leonés consideró “increíble” que “esta clerecía mayor que tuvo estudios clásicos hoy defienda lo contrario de lo que debe”. Atribuyó este hecho a la “cobardía” de la mayoría de los prelados y a su errónea interpretación de la obediencia. “La obediencia es una virtud ordinal que está al servicio de la ley, pero el que obedece lo mal mandado, es cómplice del mal. Se trataría de una obediencia servil, propia de un estado tiránico”.
Para el Padre Calvo, “la verdad está por encima de la ley y cuando ésta no es correcta, debe ser desobedecida”.
“El Vaticano está podrido”
Jesús Calvo denunció por último el estado de crisis moral estructural que vive la Iglesia y que a su juicio se ha acrecentado desde la llegada de Francisco al papado. “El Vaticano está podrido e infiltrado por la masonería. El papa, en definición de un profesor argentino, es un criollo argentinizado, escéptico, llorón y gris”.
Sobre si teme ser objeto de medidas disciplinarias por parte del Obispado de León, el Padre Calvo se mostró tajante. “En absoluto. Saben que tengo razón y que no me voy a callar. Si no se implican es para no tener que dar la cara”.

PREPARATIVOS DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS 300 AÑOS DE MASONERIA


En el presente artículo le brindamos los pormenores de los preparativos para la celebración de los 300 años de fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra (ugle) y como tal el nacimiento de la masonería moderna, basado en la entrevista al organizador de tan magno evento y de donde se desprende algunos datos interesantes como ejemplo:
¿Cuándo comenzó la planificación?


-El Comité de organización se formó el año 2013.
-Cada Gran Logia Provincial participará con un evento alusivo al aniversario en un día especial
-El día central será el 31 de octubre y no el 24 de Junio.
-Será transmitido en vivo por cadena de televisión.
-Se realizarán Conferencias en algunas universidades de Inglaterra entre Mayo y Junio del 2017, y se han invitado a todas las Grandes Logias regulares del mundo.
-La ceremonia principal será en el Royal Albert Hall con capacidad de 2,000 personas.

EL COORDINADOR DE PLANIFICACIÓN PARA LAS CELEBRACIONES DEL 300 ANIVERSARIO DE UGLE, R.·.H.·.KEITH GILBERT, EXPLICA CÓMO LOS PREPARATIVOS ESTÁN PROGRESANDO EN EL PERÍODO PREVIO A OCTUBRE DE 2017
La Junta de Propósitos Generales estableció un comité del Presidente, Vicepresidente, Gran Secretario, Gran Tesorero y dos Grandes Maestros Provinciales en octubre de 2013. Este comité preparó el terreno y dio la dirección general. Se diseñó un esquema general para las celebraciones del Tercercentenario, se acordaron los proyectos y se reservaron los lugares. Poco después, se invitó a las provincias y distritos a considerar sus respuestas ya esbozar sus planes para las celebraciones locales.
¿Qué actividades se han planificado hasta ahora?
Cada Provincia y Distrito está planeando uno o más eventos y el rango es extenso. Incluyen servicios de acción de gracias en las catedrales de Canterbury, York, Bristol, Chester, Durham, Exeter, Liverpool, Llandaff, Peterborough, St Albans, Truro, Wells y Winchester, así como días de diversión familiar, bolas y banquetes, coro y música. Conciertos y celebraciones de canto y danza en África Oriental, el Caribe, la India y las Bermudas. El rango y la cantidad muestran cómo nuestras Provincias y Distritos han abrazado este importante hito en nuestra historia. ¿Dónde se celebra el evento MAYOR UGLE?
La celebración de 300 años se llevará a cabo en el Royal Albert Hall en la tarde del 31 de octubre de 2017, seguido de una cena en Battersea Evolution. Se han enviado invitaciones a los Grandes Maestros de todas las Grandes Logias reconocidas por UGLE, junto con invitaciones para representantes de cada Provincia y Distrito. Estas invitaciones se basan en la membresía de la Provincia y el Distrito. Los Grandes Maestros Provinciales y de Distrito han sido informados de que es probable que estas invitaciones tengan una proporción de 1/70
 

¿Por qué no se celebra el evento en el aniversario de la primera Gran Logia, el 24 de junio de 1717?
Se decidió celebrar la mayor reunión internacional el 31 de octubre de 2017 para dar una ventana de 16 meses (desde el inicio de nuestro año 300) para UGLE, Provincias y Distritos para organizar eventos.
¿Cuál será el formato?
Será una reunión especial de la Gran Logia, mientras que 'callado'. Aparte de algunos elementos tradicionales, tales como las direcciones y las procesiones, habrá una extravagancia teatral, que está siendo coordinada por Gerry Hann, un antiguo asistente del Gran Maestro Provincial de Berkshire. Los preparativos y la reserva de músicos profesionales y artistas intérpretes o ejecutantes ya han tenido lugar. Habrá oportunidades para cenar y tomar refrescos en el Royal Albert Hall. Unos 2.000 invitados irán a cenar en Battersea Evolution, donde un banquete está siendo organizado por Mark Scholfield, un ex mayordomo del pasado. Esto incluirá una recepción, vino con cena, y bebidas después.
¿Cómo pueden todos los masones de la UGLE ser testigos de la celebración?
Cualquiera que sea el lugar elegido, habría sido imposible facilitar a todos los que quisieran asistir. Por esa razón el evento en el Royal Albert Hall será transmitido en vivo alrededor del mundo. Corresponderá a las Provincias y Distritos decidir si desean hacer uso de esta facilidad. El plan es para que un video de una hora esté disponible esa noche y luego una versión editada profesionalmente será proporcionada por el fin de semana. Los folletos que contienen artículos sobre el Tercentenario y un amplio esquema del evento estarán disponibles varias semanas antes, con una actualización descargable de los procedimientos producidos unos días antes. De esta manera, las reuniones y cenas se pueden celebrar dentro de las provincias y distritos, con la oportunidad de celebraciones locales que permitan un sentimiento de participación con el evento central.
¿Por qué cree que se le pidió participar?
Fue después de una conversación que tuve en la Cena de Investidura Anual en abril con un miembro del comité. Terminé mi año como Secretario de la Junta de Grandes Regentes del 2014-15 y había estado en contacto con varios de los oficiales de la Gran Logia. Anteriormente había sido Secretario Provincial y luego Gran Maestro Provincial Adjunto en Hertfordshire y celebramos nuestra Reunión Provincial anual en el Salón de Francmasones, así que tuve una experiencia de trabajo con aquellos que están basados ​​en el edificio.
"La variedad y la cantidad de celebraciones muestran cómo nuestras Provincias y Distritos han abrazado este importante hito en nuestra historia".

MARCANDO TRES SIGLOS
• El concierto en el Gran Templo el 30 de septiembre de 2015 inició las celebraciones y también marcó la remodelación del órgano por el Gran Capítulo Supremo .
• Los pavimentos que nombran a los masones galardonados con la Victoria Cross serán colocados en las escaleras de la sala de masones en Londres.
• El actual Jardín Memorial de los Francmasones está siendo reformado en el National Memorial Arboretum, Staffordshire, que mostrará públicamente la participación de los francmasones en proyectos nacionales.
• Para celebrar el TLC Appeal presentando más de un millón de peluches a niños en hospitales a nivel nacional, una serie de picnic de osos de peluche se llevará a cabo en todo el país.
• La biblioteca y el museo en el salón de la masonería se está ampliando para incluir una nueva sala y exposición sobre 300 años de la masonería.
• Se llevará a cabo un rally de autos en las provincias, llamando a los conocidos centros automovilísticos en el camino.
 Fuente: Freemasonry Today