miércoles, 16 de agosto de 2017

Tirano norcoreano azteca, Odebrecht sepulta a Margarita: Calderón tocado por Odebrecht, El Autoritario, manzanila prieto, caso clínico; Panista desesperado,




UN  HIJO
DE
LÓPEZ OBRADOR,
DECIDIRÁ
QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO
DE MORENA
PARA LA 
CIUDAD DE MÉXICO

"Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado se someterán al arbitraje del junior, quien no sólo decidirá qué empresas realizarán las encuestas para decidir al candidato, sino que aprobará el cuestionario y organizará el debate entre los cuatro aspirantes."


MORENA ES UN PARTIDO FAMILIAR...


EN EL QUE SÓLO MANDA
UN HOMBRE:
AMLO,
EL
KIM JONG - UN  AZTECA

EN LOS DEMÁS PARTIDOS,
NADIE SABE QUIÉN SERÁ
EL CANDIDATO PRESIDENCIAL...

Resulta curioso que ya en plena campaña presidencial, ninguno de los “viejos lobos de mar” en sucesiones presidenciales haya sido capaz de adivinar la jugada de Enrique Peña Nieto. Hoy nadie sabe quien es el bueno del PRI, pero tampoco en el PAN y menos en el PRD y/o en el Frente Amplio.
los textos, abajo.





BUEN DÍA...!
TE COMPARTO
LO MÁS
TRASCENDENTE
DE HOY.


ODEBRECHT 
TIRA 
ASPIRACIONES PRESIDENCIALES
DE 
MARGARITA ZAVALA



LOS SOBORNOS

A
FUNCIONARIOS
DE
PEMEX...
EMPEZARON
CON
CALDERÓN

"la refinería en Tula no era por la que estaban preocupados en la empresa brasileña, ni figuraba en los puntos que querían hablar con la PGR. El proyecto que les inquietaba era la construcción del gasoducto “Los Ramones”, cuya licitación para construir el tramo dos de la obra, ganó en 2014 a través de Tag Pipelines. El contrato fue de 935 millones de dólares. Desde que se adjudicó el tramo dos de “Los Ramones” hubo críticas porque el proyecto llevaba un sobreprecio de 60 por ciento. Reiteradamente se le pidió que lo detuviera al entonces secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, Jordy Herrera, que conoció la obra cuando fue director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que supervisaba esa construcción. Cuando Herrera dejó el cargo, lo sustituyó Alejandro Martínez Sibaja, el primer funcionario que removió José Antonio González cuando sustituyó a Lozoya en Pemex."

¿CÓMO QUIEREN

QUE SEA
COMPETITIVO
PEMEX...
SI ESTÁ
SAQUEADO?
 "en 2014 Pemex compró una empresa de fertilizantes quebrada y otra semiabandonada, por la cantidad de… once mil millones de pesos.

Ambas empresas, que en 1990 ya habían sido privatizadas, operaban con pérdidas al momento de que Pemex las adquirió. Y siguen perdiendo. Pero con ello se “ayudó” a Altos Hornos de México y a Fabio Covarrubias a deshacerse de empresas quebradas… con cargo a Pemex.

Quinientos millones de dólares perdió Petróleos Mexicanos en esas operaciones, que la actual administración trata de revertir con la nada fácil tarea de volverlas a vender al sector privado y dejar de seguir perdiendo dinero con ellas.

Ándale Pemex. Compite con Exxon, con Shell, explora, extrae y dale dinero al fisco para sostener el gasto social. Imposible.

Los contratistas de Pemex, salvo honorables excepciones, han exprimido a esa noble empresa con la complicidad de funcionarios y directivos de Petróleos Mexicanos. Se la acabaron."


textos completos, abajo, de:
* raymundo riva palacio
* pablo hiriart




el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart


Lo vital
Lo indispensable
Lo imprescindible
Lo irreemplazable

De este este  miércoles    16    de agosto de 2017

HORA DE ENVÍO: 8:13  AM
De lo macro, a lo micro
De lo global, a lo específico
Primero el entorno; Después del detalle





"EL FANTASMA"
INCURSIONA
EN LA
TV MEXICANA
el texto completo, abajo.


EL TEMA
EMPRESARIOS
POBLANOS,
TAMBIÉN PRESTANOMBRES
DE
"EL TÍO"
(TEXTO COMPLETO, ABAJO)
⬇⬇⬇
EDITORIAL
de
LA JORNADA

SER EMPRESARIO NO ES GARANTÍA
 16/08/2017 04:00

"Con la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR) indaga en Puebla los nexos que empresarios dedicados a la industria textil, inmobiliaria y de venta de gasolina podrían tener con Raúl Flores Hernández, líder de “Las Flores”, una célula del crimen organizado dedicada en el lavado de dinero.

El comportamiento de algunos cuantos, incluso si se tratara de una mayoría, no puede ser considerado el rasgo distintivo o la esencia de un gremio.

Sin embargo, en el caso de los empresarios es necesario resaltar que los líderes de las cámaras suelen llenarse la boca hablando de honestidad, combate a la corrupción y señalando siempre prácticas inmorales o hasta ilegales en el gobierno o los grupos sociales que exigen una repartición justa de la riqueza o pugnan por la defensa de los derechos civiles frente a la privatización.

Por eso resultará interesante que esas mismas cúpulas de hombres de negocios se aboquen ahora a buscar entre sus filas si hay acaso colaboradores o socios del capo blanqueador de fondos ilícitos y que vean la viga en el ojo propio antes de gritar a los cuatro vientos el hallazgo de la paja en el ojo ajeno.

Ser empresarios no los salva de las inmundicias y actos infames que se cometen en otros sectores de la sociedad, pero seguro que se granjearían una distinción fulgurante si acaso denunciaran las prácticas ilegales y sucias que seguramente se practican en su gremio
."


EL TEMA DE TEMAS


LO QUE ESTÁ DETRÁS
EL LÍDER
DE LA
NARCO-BANDA
GUERRERENSE
LIGADA 
AL P.R.D.,
Y RESPONSABLE
DE LA
"DESAPARICIÓN"
DE LOS 43...
¡ DESDE HACE 5 AÑOS
FUE DETENIDO,
PERO
EXTRAÑAMENTE LIBERADO !

¿QUIÉN
Y
POR QUÉ
LO LIBERÓ?
texto completo, abajo.
propiedad de: 24horas

LO ESCONDIDO


BORGE Y SUS PIRATAS



texto completo, abajo, de ADN POLÍTICO.


FOTO DE HOY




LA GUERRA GLOBAL




GEOPOLÍTICA
LO QUE FALTABA:
PORNO
"LEGAL"
DENTRO
DE LA IGLESIA

 el texto completo, abajo.
LA REVOLUCIÓN CULTURAL
MEDIANTE:
*  EL PAN ECUMENISMO O FALSO ECUMENISMO
*  EL BUENISMO MORAL
*  EL MULTICULTURALISMO
*  EL  IRENISMO POLÍTICO
*  EL ABATIMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
*  EL ABATIMIENTO DE LAS FRONTERAS
*  EL SECULARISMO



LA REINGENIERÍA SOCIAL
A TRAVÉS DE:
*  EL CAMBIO CLIMÁTICO
*  ADORACIÓN A LA "MADRE TIERRA"
*  EL CONTROL DE LA NATALIDAD,
*  EL ABORTO
*  LA EUTANASIA
*  LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
*  LOS "DERECHOS" HUMANOS




EL PENSAMIENTO ÙNICO


James Damore: "Ciertos dogmas sobre los que no se puede disuadir contra Google"

 15 de agosto de 2017


Los funcionarios de Google no le dijeron lo que era incorrecto en sus observaciones basadas en investigaciones sobre hombres y mujeres antes de dispararle, dijo el ingeniero de software James Damore en una entrevista el lunes por la noche en Fox News Channel.



En cambio, Damore le dijo a Tucker Carlson que sus colegas trataron de "avergonzarlo" en medio de una "enorme y emocional indignación" en lugar de discutir el memorándum de 10 páginas que escribió sobre desafíos a los objetivos de diversidad del gigante de la información . La razón de su terminación la semana pasada, le dijeron, era su "perpetuación de estereotipos de género".


LA REVOLUCIÓN NACIONAL




LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES


Sí intentó chantajear al P.A.N.
el ex coordinador de la campaña de Josefina,
reitera la esposa de Moreno - Valle.

NUEVA ACUSACIÓN MORENOVALLISTA CONTRA EDUARDO RIVERA PÉREZ


Si Moreno - Valle es el candidato presidencial del PAN...
¿Luis Banck serái el candidato panista para la gubernatura?











Las hipótesis están cantadas desde hoy: si Moreno Valle es candidato presidencial, Martha Erika correría a su lado para apoyarlo en su campaña. La hipótesis no es lejana ni cercana, pues la rueda de la sucesión presidencial sigue girando. Pero suponiendo sin conceder que eso ocurre y la esposa del ex gobernador corre a su lado como buena soldadera, ¿en quién recaería la nominación a la gubernatura?

los textos completos, abajo.


Desesperado
el ex coordinador de la campaña de Josefina
 busca retratarse con cualquiera:
se toma "selfies" con priistas, con panistas, con perredistas, con morenistas...

intolerancia
el texto completo, abajo.




El Fiscal Víctor Carrancá, acusado de favorecer una mafia de abogados

 se ha dedicado a fortalecer una mafia, nunca antes vista en Puebla, compuesta por un despacho privado desde donde se litigan los asuntos más importantes del estado, con la garantía de que serán ganados por los abogados del señor fiscal.
enrique nuñez
intolerancia
el texto completo, abajo.


Por dinero, pleitazo en burbuja morenovallista


Por Alejandro Mondragón
El pleito entre dos operadores de la burbuja morenovallista es a navajazo limpio y cuchillo cebollero.




LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA
Y SU RECIENTE EXPRESIÒN
 EL NUEVO CISMA




LA REVOLUCIÓN: SU ESENCIA,
POTESTADES Y PRINCIPADOS




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN




LA "GRILLA" VATICANA


Quell'autoritario Francisco


La expulsión de Müller y el silenciamiento de la disidencia, según el Espectador


14 de agosto 2017 9:04




Francisco (foto LaPresse)


"A finales de junio, Francisco retiró el cardenal Gerhard Müller de su cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que puede decirse que es la posición más importante de la iglesia católica después de la del propio Papa, ya que el CDF tiene que ver con la doctrina ".


Así comienza, en el Espectador , un pedazo de Damian Thompson el reciente agitación política dentro de la Iglesia de Roma. 

"A Müller no se le dio aviso previo del hecho de que el Papa ha querido romper con la tradición al no renovar su mandato de cinco años, ya que no se le dio ninguna explicación. Ahora también Müller, que siempre ha tenido cuidado de no criticar al Papa, rompió con la tradición. Habló en un enojado de la forma en que ha sido tratado, haciendo hincapié en el hecho de que un Papa que nunca pierde la oportunidad para alabar a los derechos de los trabajadores, dentro de los motivos del Vaticano acuerdo con reglas muy diferentes. Esto es lo que Müller dijo al diario Passauer Neue bávara de prensa: 

'Durante mi último día en el cargo de prefecto de la CDF, en el espacio de un minuto, el Papa me informó de su decisión de no extender mi mandato. Me dio una explicación, al igual que lo hizo cuando hace unos meses se ha eliminado tres miembros de la CDF altamente competente. No puedo aceptar esta forma de hacer las cosas. Como obispo, no se puede tratar a la gente de esta manera. Lo he dicho antes: la doctrina social de la Iglesia debe ser aplicado también a la forma empleados son tratados aquí, en el Vaticano ".

Retomando un incidente similar en 2013, Thompson señala que "este no es el comportamiento de un Papa sin pretensiones que se tiene en cuenta el 'Obispo de Roma' en lugar del sumo pontífice. Trae a la mente algunos de sus predecesores autoritarios o incluso algún dictador latinoamericano que abrazaron la multitud y dio una muestra de su estilo de vida humilde, mientras que sus lugartenientes estaban viviendo con el temor de sus arrebatos. Es difícil de explicar, ya que Francisco es un hombre consumido por su propia fe, que esbozó un plan admirable de reforma de la Curia, a pesar de que no ha hecho progresos en la puesta en práctica. No hay que esperar que las personas de habla inglesa promedio iluminar el objeto. La cobertura dada a usted por los periódicos seculares es arraffata, parcial y poco fiable - el Times es quizás el peor de todos - aunque parece que algunos periodistas católicos vaticanistas escribir el dictado de una facción liberal interna en la Iglesia que está tratando de desviar este pontificado. Yo digo 'desvío' porque los progresistas que se presentan como aliados de Francisco pretendiendo ser su mucho más cerca de lo que son. A menudo, - concluye Thompson - el Papa les da por decir lo contrario de lo que esperan ".


EL MUNDO JUDÍO

¿Ha sacrificado Israel a Israel por el trato de Siria?




Los altos ministros del gabinete israelí se refieren al acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria como un fracaso estratégico del más alto nivel. Un ministro dijo a Al-Monitor bajo condición de anonimato: "Estados Unidos lanzó a Israel bajo el bus por segunda vez consecutiva. La primera vez fue el acuerdo nuclear con Irán, la segunda vez es ahora que Estados Unidos ignora el hecho de que Irán está obteniendo continuidad territorial al mar Mediterráneo ya la frontera norte de Israel. Lo que es más preocupante es que esta vez, fue el presidente Donald Trump quien nos arrojó a los cuatro vientos, aunque fue visto como el gran amigo de Israel. Resulta que cuando se trata de acciones y no sólo hablar, no entregar las mercancías. "



EL MUNDO MASÓNICO









ntrzacatecas
16 de agosto de 2017
el texto completo, abajo.




SERVICIOS Y OPERACIONES
DE INTELIGENCIA




OPERACIONES DE
CONTRAINTELIGENCIA



LA NATURALEZA



LA ECONOMÍA



LA HISTORIA




LA CIENCIA


LA LETRAS


LA MENTE
Y EL CEREBRO


Manzanilla Prieto: caso clínico

Joven rico que quiere destacar, pero al que nadie conoce ni reconoce

24 horas
el texto completo, abajo.



LA SALUD

E.U.,
destrozado moralmente
por sexo y drogas

1o

A los 13 años, muerto por sobredosis de drogas

La muerte de un estudiante de secundaria de New Jersey a principios de este verano fue gobernada por una sobredosis de dos de las drogas más letales.
Una autopsia publicada el lunes reveló que Vincent Weiner, de 13 años, murió a causa de una "mezcla mortal de heroína" que contenía fentanilo, informó la estación de noticias KYW-TV .
El estudiante de Middle School del Middle Township fue encontrado sin responder en la cama el 4 de junio en la casa de sus abuelos Rio Grande.
Su mamá, Jamie Lund, dijo que el niño de séptimo grado había sido intimidado en las semanas antes de su muerte.
"Las dos semanas antes de la muerte de Vincent había habido comportamiento inusual en la escuela, se descubrió que había estado cortando. Y las historias de intimidación en la escuela comenzaron a surgir ", dijo Lund a la estación de noticias WCAU .
Más de dos meses después de su muerte, no se sabe cómo el joven de 13 años se apoderó de las drogas mortales.
Lund pidió respuestas sábado en un post de Facebook .
"Quien esté suministrando drogas a estos bebés, necesita ser detenido!", Escribió Lund.
La Fiscalía del Condado de Cape May dijo el lunes que el fentanilo contenido en la mezcla letal es aproximadamente 100 veces más potente que la heroína. Los fiscales dijeron en un comunicado el lunes que "nadie es inmune a esta epidemia, ya sea joven o viejo".

2o


Una mamá...acusada de vender sus 

propias cintas ponográficas a niños a 

los cuales molestaba vía Internet.



Una madre de Arizona ha sido acusada de tomar videos de ella misma molestando a dos niños y vendiéndolos en línea.
Los documentos de la corte demuestran que Keri Harwood, de 28 años, ha sido acusada de registrarse molestando a dos niños pequeños varias veces en el baño de su casa y vendiendo las imágenes a través de Internet, informó Fox 10 Phoenix.
Los detalles salieron a la luz después de que Harwood supuestamente le dio su información de cuenta de Pokemon Go a una amiga porque no pudo acceder.
El amigo de Harwood, según informes, vio dos vídeos de los supuestos incidentes sexuales en la cuenta de Gmail de Harwood, a los que pudo acceder debido a su información de Pokemon Go. También vio tres transacciones separadas de PayPal por $ 50, $ 101 y $ 115, según Fox 10.
La policía dio una orden de registro a la casa de Harwood el 13 de agosto, y la mujer supuestamente le dijo a la policía que se masturbaba a través de las vidas de Snapchat y fue pagada por un hombre que había conocido en línea.
Según informes, Harwood recibió entre $ 500 y $ 600 por el hombre a lo largo de los últimos meses por los videos de sus hijos molestando, lo que supuestamente le dijo a la policía porque "necesitaba el dinero".
Harwood enfrenta cargos de explotación sexual de un menor y abuso de un niño.


EDUCACIÓN
FORMACIÓN




LOS PERSONAJES
Y LA DOLCE VITA










Una tercera mujer acusa a Roman Polanski abuso de menores, después de Samantha Geimer en 1977 y Charlotte Lewis en 2010. Una mujer identificada como M. Robin, de 59 años, dicen que han sido asaltado sexualmente por el director en 1973, cuando tenía 16 años. En una conferencia de prensa con su abogada, Gloria Allred, Robin reveló "dijo al día siguiente, un amigo lo que Polanski había hecho a mí", pero había decidido mantener por sí mismo lo que pasó ", porque no quería mi padre hizo algo que había enviado a prisión por el resto de sus días ".

Entonces la mujer explicó que había decidido salir después de Samantha Geimer, Polanski ha admitido haber violado en 1977 cuando tenía 13 años de edad, en los últimos meses ha pedido la desestimación del caso , debido a que el director pasó 42 días en la cárcel antes de huir a Europa, y diez meses de prisión y bajo arresto domiciliario en Suiza en 2009 por mandato de los Estados Unidos, pero luego denegar la extradición. 

"Hablo ahora - añadió Robin - de manera que Samantha y el mundo saben que ella no era la única menor asaltado por Roman Polanski." 
La abogada Gloria Allred dijo que el ataque tuvo lugar en el sur de California y no proporcionará otros detalles. La historia se prescribe sino que la mujer podría declarar en cualquier proceso futuro, agregó el abogado. En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis , quien también fue representada por Allred, un experto en delitos sexuales, había declarado que el director había obligado relación sexual Auna cuando tenía 16 años.
El realizador, que cumplirá 84 años el 18 de agosto, es acusado de drogar a Samantha Geimer cuando tenía 13 años y la violó en la casa de Jack Nicholson en Los Ángeles en 1977, mientras que el actor estaba de viaje. Polanski admitió haber tenido una relación ilícita con un menor de edad, y en cambio el juez acordó retirar los cargos más graves contra él, violación con la administración de medicamentos.


El acuerdo judicial se había obtenido con el consentimiento de la familia y sus abogados. Después de 48 días de detención habían sido puestos en libertad al terminar la filmación de una película. Según los documentos presentados por su abogado, Harland Braun, Polanski había obtenido del juez encargado de las siete semanas ya gastados en la cárcel fuera la única pena de prisión que tendría que someterse. 

Pero en 1978, convencido de que el magistrado estaría de vuelta en su decisión y enviarlo a prisión, quizás por décadas, el director huyó a Francia. Polanski, casado con la actriz Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos, que nunca quiso regresar a los EE.UU., sin garantías de que no iría a la cárcel.




Se paralizó el rodaje de Deadpool 2


MURIÖ UNA ESPECIALISTA

16 Agosto 2017 10:42 · Iñigo Montoya

Se paraliza el rodaje de Deadpool 2
Ayer se dio a conocer la noticia sobre la muerte de la doble de acción del personaje de Domino en Deadpool 2 durante la grabación de una escena con motocicleta, un trágico accidente que ha paralizado la producción del filme. Se paraliza el rodaje de Deadpool 2.
La especialista, Joi “SJ” Harris, corredora profesional, tenía en Deadpool 2 su primera oportunidad de destacar profesionalmente como doble (vía ComicBook).
Por desgracia, Harris falleció cuando perdió el control de su motocicleta y, sin llevar casco, se estrelló en una ventana de cristal. La especialista no llevaba casco porque en la escena Domino no lo llevaba puesto.
Los principales involucrados en la secuela de Deadpool, su protagonista Ryan Reynolds y el director David Leitch, así como la misma 20th Century Fox, lamentaron el terrible incidente.

Una investigación ha sido abierta por las autoridades canadienses, dado que Deadpool 2 se está filmando en Vancouver, Canadá. La policía de dicha ciudad dio a conocer que está trabajando en conjunto con los oficiales de WorkSafeBC.
Tras este hecho, la producción de Deadpool 2 se ha detenido sin darse a conocer cuándo podría reanudarse.
El accidente se ha producido este lunes por la mañana. Al parecer la especialista perdió el control del vehículo que estaba conduciendo.
«Estamos profundamentre tristes por el accidente que ha ocurrido en el set de "Deadpool 2" esta mañana», ha dicho Dan Berger, portavoz de 20th Century Fox (productora de la película). La secuela de «Deadpool»(2016), protagonizada por el actor Ryan Reynolds, está siendo actualmente grabada en la ciudad canadiese de Vancouver y de momento aún no tiene previsto volver al rodaje, aunque es probable que en las próximas horas tengamos información al respecto.
Con la presencia de Cable, Dominó y la Psylocke de Olivia Munn como lo único confirmado, el productor Simon Kinberg ha revelado el tema central de la cinta, dando a conocer que aunque seguirá siendo una comedia de acción de calificación R para público que disfrute del contenido explícito, será ante todo una parodia de las secuelas de películas de superhéroes.


RINCÓN GOURMET





LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.



DOSSIER

LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM

QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER



LAS PRIMERAS PLANAS NACIONALES





HECHOS DE ACTUALIDAD

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



Arranca dinastía López
con interna de la CDMX


Rubén Cortés

Andrés Manuel López Beltrán iba a la escuela cuando los cuatro aspirantes a gobernar la CDMX por Morena hacían política. Uno, Ricardo Monreal, hasta era gobernador. Pero, por el solo mérito de ser el junior de AMLO, conducirá el proceso para definir cuál será el candidato.

Sin embargo, se trata de una decisión normal en un partido familiar como Morena, creado y conducido por un solo hombre con un solo objetivo: llegar al poder. Por eso los dos hijos adultos de AMLO son sus colaboradores de más confianza, y a quienes encomienda las tareas más sensibles.

Al más puro estilo comunista. El presidente cubano Raúl Castro no encontró a nadie mejor que su hijo Alejandro para negociar con Estados Unidos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas; y el fallecido Kim Jong-il a nadie más que a su hijo Kim Jong-un para sucederlo como faraón de Norcorea.

Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado se someterán al arbitraje del junior, quien no sólo decidirá qué empresas realizarán las encuestas para decidir al candidato, sino que aprobará el cuestionario y organizará el debate entre los cuatro aspirantes.

Los cuatro estarán bajo la égida de un joven inexperto en política, que hasta hace poco destacaba sólo por sus tenis Louis Vuitton y su Facebook, donde mostraba su pasión por los yates y las fiestas, fotos en tiendas de Nueva York y la leyenda: “Busco amistad, citas, relaciones esporádicas, lo que sea”.

Pero, para qué jugar con las palabras, el chico no fue puesto por su padre ahí para coordinar nada. AMLO confió esa tarea a su hijo porque no confía en nadie más dentro de su entorno para llevar a cabo una decisión que ya tomó por inspiración divina: la encuesta será una farsa.

Porque al parecer, en lo que sí es talentoso Andrés Manuel junior es en ejecutar tareas delicadas de su padre.

Durante el pasado proceso electoral en tres estados de la República, fue difundida una llamada telefónica en la que éste urde con Yeidckol Polevnsky la contratación de una empresa para justificar gastos de campaña: “Mi papá terminó decidiendo que fuera esa empresa”, ordena el chico.

La secretaria general de Morena explicó que la plática no revelaba ningún intento de transa fiscal, como comentaron los adversarios políticos de su partido, sino que se trataba simplemente de definir a qué grupo musical contratar para un acto de campaña en Veracruz.

Peor: indica que AMLO decide hasta qué conjunto debe amenizar un espectáculo. Con razón delega en un hijo la encuesta, las preguntas y el debate para decidir a su candidato en la CDMX.

Caray, únicamente García Márquez lo cuenta mejor en El otoño del patriarca.


Hijos y hermano de AMLO, con puestos clave en Morena


José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, fue nombrado coordinador de Morena en el Estado de México, Andrés Manuel López Beltrán fue nombrado coordinador de la estructura electoral en la Ciudad de México y nombró a Gonzalo, líder de su partido en Tlaxcala.



Susana Guzmán 
11.04.2017


CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los estatutos de Morena mandatan “no permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos (…)”, su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, tiene a sus hijos y hermanos en puestos clave.

En septiembre de 2016 su hijo José Ramón López Beltrán fue nombrado coordinador de Morena en el Estado de México, y dos meses después, Andrés Manuel López Beltrán fue nombrado coordinador de la estructura electoral en la Ciudad de México, mientras que en diciembre nombró a Gonzalo, líder de su partido en Tlaxcala.

Dos de sus hermanos, Pío Lorenzo y José Ramiro López Obrador, estuvieron al frente de Morena en Chiapas y actualmente Pío aparecen en la lista de consejeros nacionales de Morena lo que le da poder de voto en las decisiones.

Todos ellos trabajan en la organización de Morena no sólo rumbo a los comicios de junio próximo sino para organizar la estructura seccional que impulsará a López Obrador a la Presidencia en 2018.

A José Ramón López Beltrán se le encomendó organizar en el Estado de México un promedio de seis mil 500 comités seccionales rumbo al 2018, y el pasado fin de semana, en la sesión de su Consejo Nacional, Morena presumió un avance del 90% en la coordinación y organización de sus comités seccionales en esa entidad.

Andrés Manuel López Beltrán fue designado en septiembre pasado coordinador de Morena en la Ciudad de México, para organizar alrededor de cinco mil 600 seccionales con miras al 2018 y, según Morena, el avance es ya del 100 por ciento.

Además, desde noviembre de 2013, cuando su padre sufrió un infarto, Andrés Manuel López Beltrán se hizo cargo de las movilizaciones en contra de la Reforma Energética; en el proceso de 2012 estuvo a cargo de organizar la defensa del voto y en 2015 fue coordinador de campaña en Guerrero.

Gonzalo López Beltrán es el dirigente de Morena en Tlaxcala, donde encabeza la conformación de 513 comités en esa entidad.

Pío López Obrador ha estado ligado a la política desde 1989, cuando participó en la fundación del PRD, y en 2006 fue el coordinador de campaña de López Obrador en Chiapas; también era comisionado nacional. En 2014, ya con Morena, se le encomendó el liderazgo del partido en esa entidad, cargo que compartió con su hermano José Ramiro.

Este último fue presidente del PRD en Tabasco y alcalde de Macuspana, pero en 2010, tras unas acusaciones de fraude, anunció su retiro de la política. Sin embargo, se unió a Pío en el liderazgo de Morena en Chiapas en 2014. Actualmente sólo Pío Lorenzo aparece en las listas de consejeros de Morena en esa entidad, de acuerdo con la página del INE.

Por apoyo a AMLO, amenaza Camacho a diputadoEl coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, advirtió al diputado federal poblano Alejandro Armenta Mier que, o retira su firma del documento del Acuerdo de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que presentó el domingo Andrés Manuel López Obrador, o se atiene a “las consecuencias naturales que sus actos podrían traer consigo”.

En un pronunciamiento público, el líder priista en San Lázaro comunicó que “los diputados priistas de la LXIII legislatura federal reprobamos la asistencia del diputado Alejandro Armenta Mier al mitin organizado ayer (domingo) por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, y por haber secundado con su firma una posición política de dicha organización que es antagónica al PRI”.



EL CANDIDATO IDEAL PARA 2018


RICARDO ALEMÁN | 
16-08-2017 06:00 AM


Entre columnistas, articulistas, analistas y “expertos” del proceso político electoral de 2018 ya es posible localizar al o los que --según una encuesta arbitraria--, sería el candidato ideal para la presidencial, de los cuatro principales partidos.

Se trata de un seguimiento diario de lo que piensan y dicen medio centenar de articulustas y opinadores –en los últimos cuatro meses--, respecto de los potenciales cantidados presidenciales del PRI, PAN, PRD, Morena y del llamado Frente Amplio Democrártico.

Según esa numeralia --realizada sin mayor metodología que la mera intención mostrada por los comentaristas del proceso electoral del 2018--, en el PRI puntean prácticamente ampatados con las mismas posibiidades de ser el candidato ideal del PRI, los señores Aurelio Nuño y José Antonio Meade.

Una mayoría de opinadores, articulistas, columnistas… dicen que el hombre más cercano a los afectos del presidente y que podría representar la continuidad del gobierno de Peña ---claro, luego que Luis Videgaray reiteradamente se autodescartó- sería el secretario de educación pública.

Sin embargo, casi todos los que colocan como puntero al titular de la SEP dicen que la eliminación de “los candadatos” del PRI –en su 22 Asamblea--, es un traje a la medida para José Antonio Meade, el actual titular de Hacienda y quien sería visto como un externo puro.

De acuerdo a lo que han escrito y dicho los “expertos”, muchos opinan que Nuño es el mejor contrincante para López Obrador. ¿Por qué? Porque al contrastar las cualidades del titular de la SEP, no pocos ponderan su juventud, talento y habilidades para el discurso mediático y para la esgrima verbal. En un debate, opinó alguien, Nuño le daría una paliza a AMLO, además de los positivos naturales entre los años de AMLO y la juventud de Nuño.

Otros creen que al abrir “los candados” del PRI para incluir como candidato presidencial del PRI a un no militante, Peña Nieto no hizo un traje la medida para su jefe de Hacienda, sino que colocó el señuelo de José Antonio Meade, para cuidar a su verdadero delfín, Aurelio Nuño.

Existe una constante en el caso de José Antonio Meade; que todos los que se han referido al tema dicen que sería un buen presidente, pero un mal candidato. Y por eso, no pocos lo ven como nuevo gobernador del Banco de México.

En el caso del PAN, la opinión mayoritaria es a favor de Margarita Zavala, quien de suyo se coloca como puntera del partido azul en todas las encuestas.

Sin embargo, casi todos los opinadores creen que Ricardo Anaya, el presidente del PAN, nunca permitirá que la señora Zavala se convierta en aspirante presidencial por ese partido. Nadie ve a Anaya como presidente, a pesar de que muchos dicen que arrebatará la candidatura del PAN. Es algo así como el Roberto Madrazo del PAN, de hoy.

Acaso por ello también una buena cantidad de expertos creen que Margarita terminará como candidata independiente.

Por otro lado, casi nadie cree en el futuro del llamado Frente Amplio Democrático. Un pequeño porcentaje – entre los que se incluye el autor de Itinerario Político- creen que ese esfuerzo aliancista tiene sus propios méritos para prosperar y que, al final de cuentas, podría desembocar en una poderosa candidatura independiente.

Y precisamente muchos de los que se han ocupado del tema, ven a Miguel Mancera como candidato natural del Frente Amplio Democrático.

Las opiniones se dividen entre quienes suponen que el Frente Amplio es un traje a la medida para Miguel Mancera y/o para Ricardo Anaya. Pocos ven a Margarita en ese frente.

ADEMÁS, Nadie duda que AMLO será candidato de Morena, pero nadie ve en la boleta preidencial a ninguno de los locuaces que aspiran a ser candidatos preidenciales independientes.

Resulta curioso que ya en plena campaña presidencial, ninguno de los “viejos lobos de mar” en sucesiones presidenciales haya sido capaz de adivinar la jugada de Enrique Peña Nieto. Hoy nadie sabe quien es el bueno del PRI, pero tampoco en el PAN y menos en el PRD y/o en el Frente Amplio.

En el ejercicio sobre el candidato ideal para 2018 también dimos seguimiento a la elección del Jefe de Gobierno de la CdMx.

Una notable mayoría de columnistas, articulistas, comentaristas… que se han referido al tema, cree que el mejor candidato para la Ciudad de México es Ricardo Monreal, sea para Morena, por el PRD o por una coalición de partidos.

Sin embargo, un porcentaje parecido –es decir, la mayoría--, también cree que en el caso de Morena los dados están cargados a favor de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum y casi nadie apuesta por una alianza de todos contra Morena, que podría estar encabezada por Monreal.

¿Usted ya tiene su candidato presidencial?

Al tiempo.


El saqueo a Pemex, impune... y le exigen que compita

05:00 AM


Desde comienzo del año había en el gobierno la intención de limpiar Pemex de la corrupción que le invade y no se hizo.

Era injusto y ofensivo que a la población le recetaran un “gasolinazo” de dar miedo, mientras en Pemex quedaban abiertos los hoyos de la corrupción sin que pasara absolutamente nada.

No se podía pedir a Pemex que, con la reforma energética, compitiese con empresas privadas de primer mundo, pero lastrada por los abusos y saqueos.

Sin duda se ha hecho un esfuerzo extraordinario en la administración de José Antonio González Anaya, pues Pemex dejó de perder dinero después de mucho tiempo. En el segundo trimestre del año pasado Pemex perdía 74 mil 209 millones de pesos. Y en el segundo trimestre de este año ganó 34 mil 517 millones. Una mejoría de 108 mil 726 millones de pesos.

Excelente el saneamiento financiero del último año. Pero no se le puede pedir a González Anaya que también sea Ministerio Público.

La Secretaría de la Función Pública y la PGR tienen en sus manos el caso Odebrecht, que ha reventado como todo mundo sabía que iba a reventar: estrepitosamente.

Borrada quedó la Asamblea del PRI, sus cambios y candados contra la corrupción fueron aplastados por la realidad: sobornos de 10 millones de dólares a altos directivos de Pemex, y como principal figura a su exdirector Emilio Lozoya, quien niega los cargos.

¿Cómo no pudieron deslindar responsabilidades en tan largo tiempo y esclarecer ese caso antes de que les estallara en las manos?

¿Quién recibió ese dinero? ¿Es tan difícil saberlo?

La lentitud es pasmosa. Y las salidas que se dan no convencen a nadie.

Amado Yáñez contó con la complicidad de altos funcionarios de Pemex para defraudar a Banamex por cerca de 400 millones de dólares, y salió libre con siete millones 500 mil pesos que pagó de fianza.

¿Qué más pasó, aparte de algunas sanciones administrativas? Nada.

Como comentaba ayer Jorge Fernández en sus Razones, en 2014 Pemex compró una empresa de fertilizantes quebrada y otra semiabandonada, por la cantidad de… once mil millones de pesos.

Ambas empresas, que en 1990 ya habían sido privatizadas, operaban con pérdidas al momento de que Pemex las adquirió. Y siguen perdiendo. Pero con ello se “ayudó” a Altos Hornos de México y a Fabio Covarrubias a deshacerse de empresas quebradas… con cargo a Pemex.

Quinientos millones de dólares perdió Petróleos Mexicanos en esas operaciones, que la actual administración trata de revertir con la nada fácil tarea de volverlas a vender al sector privado y dejar de seguir perdiendo dinero con ellas.

Ándale Pemex. Compite con Exxon, con Shell, explora, extrae y dale dinero al fisco para sostener el gasto social. Imposible.

Los contratistas de Pemex, salvo honorables excepciones, han exprimido a esa noble empresa con la complicidad de funcionarios y directivos de Petróleos Mexicanos. Se la acabaron.

Y ahora la Secretaría de la Función Pública y la PGR se enredan eternamente para fincar responsabilidades por un caso de corrupción de 10 millones de dólares que se dieron a cambio de contratos inflados para Odebrecht en la ampliación de la refinería de Tula.

Diez millones de dólares no son nada en comparación con la sangría que la corrupción ha causado a esa empresa. Y para esclarecerlo tienen acceso a las declaraciones e indagaciones ministeriales de la Procuraduría brasileña. ¿No lo pueden solucionar?

Lamentablemente se echaron para atrás en el propósito de limpiar Pemex. Se habrían adelantado a los acontecimientos que de todas maneras iban a reventar. Y ahora, a poner la cara. Así no se puede.


Las preocupaciones de Odebrecht

05:00 AM

La historia de Odebrecht y sus corruptelas en México está llena de misterios y opacidades. En Estados Unidos no confían que la Procuraduría General de la República haga bien su trabajo, y a decir de las últimas filtraciones de la Fiscalía de Brasil sobre el caso mexicano, en aquella nación sudamericana tampoco. La corrupción intercontinental del conglomerado brasileño estalló el 21 diciembre pasado, cuando Odebrecht y su filial petroquímica Braskem, aceptaron haber sobornado a políticos y funcionarios de 11 países entre 2011 y 2016, luego de haber sido descubierta tras una investigación en la que participaron Brasil, Estados Unidos, México y Suiza. La sorpresa del espectacular anuncio fue que al darse a conocer, México fue excluido como coparticipe de la investigación. No le dijeron a la PGR que se iba a anunciar sin el conocimiento del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; éste desdén jurídico y político sorprendió y molestó a las autoridades mexicanas. A los ejecutivos de Odebrecht también.



El acuerdo de Odebrecht con el Departamento de Justicia de Estados Unidos era pagar una multa de tres mil 500 millones de dólares, la mayor suma desembolsada para resolver un caso de corrupción en los tribunales de ese país, y que la empresa hablara directamente con cada gobierno donde corrompió para reparar el daño y entregarles toda la información que les concernía. Como plazo máximo para cumplir con lo pactado, era junio. Fuentes ligadas a la empresa dijeron que los ejecutivos de Odebrecht no esperaron e hicieron contacto con la PGR para llegar a un acuerdo bilateral similar, que evitara que les congelaran sus obras en este país y actuaran eventualmente contra sus ejecutivos. Según las fuentes, en diciembre viajaron a México ejecutivos de la empresa para hablar con las autoridades mexicanas.

Quienes llegaron de Brasil fueron Guillermo Solís, el responsable del área jurídica de Odebrecht, y Luis de Meneses Weyll, quien, pese a que era el director de la empresa en México, se encontraba fuera del país por el temor que al estallar el escándalo pudiera ser detenido. Meneses Weyll es un personaje clave en toda esta trama. Su testimonio ante la Fiscalía brasileña, en diciembre pasado, es el que relata pagos irregulares el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin –que él niega vehementemente–, entre 2012 y 2016, para beneficiarlos con obra pública. La declaración de Meneses Weyll se refiere a la obra que se le entregó mediante adjudicación directa a Odebrecht y la empresa hidalguense Construcciones Tapia, en 2015, para la construcción de vías de acceso y obras para un proyecto de utilización de residuos en la refinería de Tula, por 150 millones de dólares, que en junio pasado fue cancelado por Pemex.

Fuentes vinculadas a Odebrecht dijeron que la refinería en Tula no era por la que estaban preocupados en la empresa brasileña, ni figuraba en los puntos que querían hablar con la PGR. El proyecto que les inquietaba era la construcción del gasoducto “Los Ramones”, cuya licitación para construir el tramo dos de la obra, ganó en 2014 a través de Tag Pipelines. El contrato fue de 935 millones de dólares. Desde que se adjudicó el tramo dos de “Los Ramones” hubo críticas porque el proyecto llevaba un sobreprecio de 60 por ciento. Reiteradamente se le pidió que lo detuviera al entonces secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, Jordy Herrera, que conoció la obra cuando fue director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que supervisaba esa construcción. Cuando Herrera dejó el cargo, lo sustituyó Alejandro Martínez Sibaja, el primer funcionario que removió José Antonio González cuando sustituyó a Lozoya en Pemex.

En este espacio se refirió a mediados de febrero que uno de los más nerviosos por el escándalo de Odebrecht era Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la Dirección General en la administración anterior, y de todas las confianzas de Lozoya Austin. Gracia García era muy cercano a los ejecutivos de la empresa, y de acuerdo con las fuentes cercanas al conglomerado, realizó “decenas” de viajes a esa nación. No fue posible localizar a Gracia García, señalado por funcionarios peñistas para ilustrar la corrupción que había en Pemex, para conocer su opinión.

En el temario que llevaban Solís y Meneses Weyll, se encontraba también su preocupación por los diferentes procesos electorales en Tamaulipas y Veracruz, dos de los estados donde tenían fuertes inversiones y que temían resultaran afectadas por los cambios de gobierno. En esas dos entidades se presume es donde Odebrecht invirtió en campañas electorales, particularmente en Veracruz, donde la relación que comenzó durante el gobierno de Fidel Herrera, se profundizó durante el de Javier Duarte, en parte por la intensa promoción que hizo de la empresa la entonces embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.

No se supo nunca si el procurador Cervantes recibió a Solís y Meneses Weyll. Dos meses después, los brasileños le informaron en Brasilia detalles de la investigación, y en mayo, extrañamente, rechazó un acuerdo con Odebrecht de reparación económica y colaboración en la investigación en México. Oficialmente alegó que “bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados”. Lo que ofrecía Odebrecht era lo contrario: facilitar la investigación. Rechazó esa ayuda y congeló el caso la PGR, cerrando la investigación por cinco años, acatando una instrucción de Los Pinos, hasta ahora, que la opinión pública la ha obligado a actuar.








James Damore: 
"Ciertos dogmas sobre los que no se puede disuadir contra Google"

 15 de agosto de 2017



Los funcionarios de Google no le dijeron lo que era incorrecto en sus observaciones basadas en investigaciones sobre hombres y mujeres antes de dispararle, dijo el ingeniero de software James Damore en una entrevista el lunes por la noche en Fox News Channel.

En cambio, Damore le dijo a Tucker Carlson que sus colegas trataron de "avergonzarlo" en medio de una "enorme y emocional indignación" en lugar de discutir el memorándum de 10 páginas que escribió sobre desafíos a los objetivos de diversidad del gigante de la información . La razón de su terminación la semana pasada, le dijeron, era su "perpetuación de estereotipos de género".

"Hay ciertos dogmas que realmente no se puede disentir en contra de Google, y uno de ellos es que hay alguna diferencia entre las personas", dijo el ex empleado de Google de voz blanda.


Ver el video para averiguar por qué Damore, de 28 años, dice que no estaba completamente sorprendido por la reacción a su "tratando de mejorar realmente Google".







Hace 5 años cayó el líder de Los Rojos en Atlixco, Puebla...
pero hoy está libre



Durante el traslado de Herrera Estrada al MP, hace cinco años, se montó un dispositivo de seguridad por el rumor de que un comando pretendía liberarlo. / CORTESÍA
Por Mario Galeana 
Cinco años antes de que la Marina y el Ejército catearan uno de sus ranchos en Acatlán, donde tenía cientos de animales exóticos y decenas de automóviles de lujo, los policías municipales de Atlixco tuvieron en sus manos al terrateniente de Los Rojos en Chilpancingo y la Mixteca poblana: Alejandro Herrera Estrada, alias El Chino.
El criminal fue detenido el 14 de septiembre de 2012 después de realizar, junto a cinco cómplices, un robo por 70 mil pesos en Atlixco. Al grupo delincuencial le confiscaron dos armas y dos vehículos matriculados en Guerrero.
En un boletín oficial, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijo que Herrera Estrada se identificaba como vecino de Acatlán y, según la dependencia, “estaría también relacionado con otras actividades ilícitas como tráfico de personas”.
En los medios de la región se dijo que, al ser trasladados al Ministerio Público, las autoridades locales montaron un fuerte dispositivo de seguridad porque, minutos antes, los teléfonos de la policía local habían recibido llamadas en las que se advertía que un comando rescataría a los implicados.
El proceso que siguió tras su detención se desconoce, pero menos de dos años bastaron para que el apodo de El Chino cundiera nuevamente las páginas de nota roja.

Retorno a Guerrero
El 28 de enero de 2014 el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, fue víctima de un atentado del cual sobrevivió, pero perdió la vida la esposa de su hijo. El procurador de Guerrero en esa época, Iñaky Blanco Cabrera, dijo que una célula del cártel de Los Rojos denominada Los Últimos Rojos había sido la responsable del crimen.
Las autoridades guerrerenses detuvieron a 12 personas, casi todas relacionadas con la Policía Investigadora Ministerial (PIM), pero dos hombres quedaron prófugos.
Se trataba de Julio César Guzmán, conocido como El Guzmán, y de Alejandro Herrera Estrada, quien había sido también policía ministerial en esa demarcación.

Reaparición en rojo
A partir de entonces, el apodo de El Chino desapareció de los medios, hasta que una carta enviada al columnista Alfonso Ponce de León destapó que el principal lugarteniente de Los Rojos en Chilpancingo radicaba –como sabían cinco años antes las autoridades– en Acatlán de Osorio.
En agosto de este año fue reportado el robo de dos caballos pura sangre, propiedad de la Alta Escuela Domecq, mientras eran transportados en un tramo carretero entre Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.
Las autoridades filtraron versiones asegurando que los caballos poseían un dispositivo GPS que los llevó hasta la propiedad de Herrera Estrada.

Los caballos fueron encontrados, pero de El Chino no se supo nada. La señal de alerta que recibió para escapar ha sacado a la luz una versión más: su posible alianza con el alcalde de Acatlán, Guillermo Martínez Rodríguez.




Los Rojos ingresan por la mixteca poblana


El mandatario estatal se refirió a las acciones contra Los Rojos y la desarticulación de la banda de Los Cuijes

Por Guadalupe Juárez 
El gobernador José Antonio Gali Fayad advirtió que cualquier banda del crimen organizado que busque establecerse en la entidad poblana será perseguida “hasta el último rincón” para terminar con ese “cáncer”.
“No vamos a detenernos un solo segundo en el combate a la delincuencia, seguiremos dándole respuesta puntual a los ciudadanos con este ejercicio de limpiar nuestro estado en todos los términos. Que se sientan seguros al caminar, no sólo en la capital sino en todo el estado”, declaró en entrevista.
Lo anterior, con relación al cateo de un rancho ubicado en Acatlán, perteneciente a Alejandro Herrera Estrada, de Los Rojos –donde se encontraron animales exóticos y caballos pura sangre robados–, así como la desarticulación de Los Cuijes, dedicados a la ordeña de ductos de Pemex y culpables de la ejecución de nueve personas en Huehuetlán El Grande.
Gali Fayad explicó que mientras Los Zetas intentaron ingresar a la entidad a través del robo de combustible en la zona norte del estado, Los Rojos han querido entrar por La Mixteca, sin embargo, confió en los trabajos de inteligencia para detectar a estas bandas delictivas que operan en Puebla.
“Estamos persiguiendo a varios de estos capos, tenemos un sistema de inteligencia muy bueno; me siento muy apoyado por la Sedena, por el Ejército y yo creo que en un corto plazo tendremos esta detención (El Bukanas), para terminar de una vez por todas con El Bukanas de Los Zetas”, añadió al explicar que no se han detenido los operativos para enfrentar también el robo de gasolina.
El gobernador mencionó que, por ejemplo, las organizaciones encabezadas por Antonio Martínez Fuentes El Toñín y Roberto de los Santos de Jesús El Bukanas, “ya están minadas” por los operativos constantes en la zona conocida como el triángulo rojo cinturón huachicolero.
El mandatario recordó que muestra de los resultados positivos en combate al crimen organizado es que la gasolina robada alcanzó los 15 pesos por litro, cuando en un inicio era comercializada entre cinco y siete pesos.
Batalla vs delincuencia en todos los frentes
En tanto, el vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, aseguró que no combaten a las células criminales dedicadas al robo de hidrocarburos, sino a otras actividades ilícitas como giros negros, trata de personas y narcotráfico, como en el caso de Los Rojos.
“Se están desarticulando estas bandas, nos falta El Bukanas, que se mueve por el estado. Le estamos dando puntual seguimiento, (hay que) cerrarles el paso para que se vayan de Puebla”, dijo.

De acuerdo con el también jefe de la Oficina del gobernador, una vez que aprehendan a estos capos que se han refugiado en la entidad habrá una reducción del índice delictivo y, por ende, la presencia de otros grupos o bandas que busquen establecerse en el estado.
la fiesta de los selfies con el neoliberalismo 2018-2024


Escrito Por :   Carlos Ramirez
La mejor conclusión de la fiesta de la XXII asamblea nacional del PRI fue el contraste –para no usar otro calificativo– entre los documentos que señalan una propuesta popular y social de desarrollo con la cola de priistas para tomarse un selfie con el que consideraron pre destapado candidato presidencial priista-peñista para 2018-2024: José Antonio Meade Kuribreña.

No sería la primera vez en que los priistas construyen un PRI
 idílico con el viejo populismo del inexistente Estado de bienestar como fachada del modelo neoliberal de desarrollo en curso. Los arquitectos del neoliberalismo salieron del PRI: Salinas de Gortari nació en pañales tricolores, Ernesto Zedillo se benefició de la política educativa del viejo PRI y Peña Nieto construyó su candidatura desde el PRI, pero los tres han sido los encargados de mantener la vigencia del modelo neoliberal de desarrollo, y ello a pesar de que los documentos del PRI que proponen, en síntesis, un modelo anti neoliberal.
Pero parece que la congruencia es lo que menos interesa a los priistas. En los debates previos a la XXII asamblea y al incluir en las discusiones si Meade Kuribreña podía o no ser candidato sin estar fichado por el PRI, la respuesta de los priistas en la asamblea facilitó las cosas: que un candidato externo prometa respetar los documentos básicos del PRI, los mismos que los propios priistas no cumplen porque han aprobado el neoliberalismo desde la XIII asamblea nacional de marzo de 1987 que introdujo el modelo conservador económico desde los gobiernos priistas 
En todo caso, el enigma político priista de Meade Kuribreña radica en su perfil de alto burócrata que lo mismo sirve al PAN que al PRI, al margen de lo que digan los documentos básicos del PRI que ni siquiera los priistas respetan. Sin embargo, su perfil tecnócrata, zedillista, panista, neoliberal y no-priista podría garantizar una fuga de votos priistas populistas –cientos de miles, en realidad– hacia el López Obrador populista-priista.
Con el anzuelo de la reforma estatutaria que prohíbe repetir ‘pluris’, los priistas de la militancia no elitista tendrán mayor disponibilidad de candidaturas y por eso avalaron la posibilidad de Meade Kuribreña. Esa reforma fue pactada a cambio de abrir los candados de requisitos de militancia probada para el candidato presidencial y de refrendarle al presidente de la república la facultad metaconstitucional de designar directamente –por dedazo– al candidato para el 2018.
Lo malo para los priistas es que Meade Kuribreña ha representado la política neoliberal de desarrollo en Hacienda y Desarrollo Social, contrariando lo que señala el programa básico del PRI. El programa de acción se compromete a un Estado social, de bienestar, socialdemócrata, pero con Meade en hacienda, Cancillería y Desarrollo Social el Estado ha sido neoliberal. Lo importante, por tanto, no es que haya sido funcionario de gobiernos presidenciales panistas, sino que en el gobierno priista de Peña Nieto haya incumplido el compromiso del programa de gobierno del PRI.
Y si no lo ha hecho en este sexenio priista, entonces nada garantiza que lo vaya a aplicar escrupulosamente en el próximo ya como presidente de la república. En realidad, el programa de gobierno del PRI debiera ser el candado principal para los candidatos y presidentes, no una credencial o una promesa de cumplir lo que no está cumpliendo en los hechos. Pero los priístas fueron por candidaturas propias, no por el futuro de la república.

Rivera Pérez intentó 
chantajear al PAN


Martha Erika negó que exista una “cacería de brujas”. / ARCHIVO
Por Staff 24 Horas Puebla 
El ex alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez condicionó su permanencia en el PAN a cambio de que fuera avalada su cuenta pública correspondiente a 2013, razón por la cual la Comisión Inspectora del Congreso del estado lo inhabilitó por 12 años y le impuso una multa de 25 millones de pesos.
Así lo confirmó la secretaria General del albiazul en la entidad, Martha Erika Alonso, en entrevista con el portal informativo Periódico Central.
“No depende de aquí cuando había voluntad para podernos sentar y hubo una negativa (de parte de Eduardo Rivera). Nosotros no podíamos caer en un chantaje de decir: ‘Sí, no te preocupes, yo veo cómo le hago’, cuando es un tema legal en el cual el partido no tiene absolutamente nada que ver.
“Lamento mucho que el señor esté pasando por una situación así”, refirió la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia.
Negó que exista una “cacería de brujas” por parte del blanquiazul contra el ex edil, así como contra Juan Carlos Mondragón o Rafael Micalco, ex líderes del partido, pese a algunas anomalías —resaltó— en la entrega-recepción de la dirigencia estatal.
Criticó que Rivera Pérez, Mondragón Quintana y Micalco Méndez, que han buscado posiciones clave en el PAN, se hayan convertido en “aliados”, cuando en el pasado salieron a relucir diferencias entre ellos.

Recordó que la actual dirigencia buscó acercamientos con el ex alcalde y con Humberto Aguilar Coronado para sumar esfuerzos al interior de Acción Nacional.
De ahí que la ex presidenta del Sistema Estatal DIF descartara considerar a los panistas para aparecer en las boletas y contender por un cargo de elección popular durante el proceso de 2018.
“Yo cómo puedo contemplar a alguien que nunca ha accedido con nosotros a platicar. No sé si el señor o los señores tengan interés de participar, no lo han manifestado públicamente. (…) Entonces, ¿cómo puedes contemplar a alguien que no sabes ni siquiera si quiere? No es un tema de cerrazón, es un tema de falta de comunicación”, indicó Alonso Hidalgo.
El lunes, la secretaria General del PAN admitió que consideraría ser la abanderada al gobierno del estado, situación que sólo cambiaría en caso de que Rafael Moreno Valle lograra la candidatura presidencial rumbo a 2018.

El mar picado del morenovallismo: 
Martha Erika y Banck


Escrito Por :   Arturo Rueda
Las hipótesis están cantadas desde hoy: si Moreno Valle es candidato presidencial, Martha Erika correría a su lado para apoyarlo en su campaña. La hipótesis no es lejana ni cercana, pues la rueda de la sucesión presidencial sigue girando. Pero suponiendo sin conceder que eso ocurre y la esposa del ex gobernador corre a su lado como buena soldadera, ¿en quién recaería la nominación a la gubernatura?

El mar del morenovallismo luce picado y 
nada plácido al comenzar la fase crítica de las definiciones de la candidatura a la gubernatura, la alcaldía angelopolitana y las postulaciones al Senado que, por definición, provocan los mayores enconos bajo la superficie de lo que parecía un océano en calma que, ya se vio, no lo es.

Ese mar picado tiene un origen. La aceptación expresa —en Periódico Central— de lo que ya todo mundo sabía: que Martha Erika Alonso es la primera carta del morenovallismo para pelear la gubernatura, desplazando a cuadros que en teoría tienen mayor experiencia política —como Javier Lozano Alarcón— o a un sucesor que en teoría correspondería definir al gobernador Antonio Gali Fayad.

Al aceptar Martha Erika que estaría dispuesta a contender por la gubernatura a condición de que Rafael Moreno Valle no obtenga la nominación por la candidatura presidencial, pues si la alcanza en ese momento renunciaría a sus aspiraciones e incluso a la Secretaría General del PAN poblano, la esposa del ex gobernador no hace sino reproducir el estereotipo de la soldadera o Adelita que abandona sus propios sueños para seguir los de su pareja.

Pero más allá de la reproducción del estereotipo, la afirmación deja en claro que el morenovallismo contiene el aliento —y las posibles aspiraciones— a la suerte de Rafael Moreno Valle como candidato presidencial. Si se da, la mayoría de los operadores electorales del ex gobernador abandonarían en tropel sus posiciones para lanzarse al activismo electoral en los diferentes estados, abriendo un espacio de incertidumbre respecto al proceso local y las posiciones de poder.

Las hipótesis están cantadas desde hoy: si Moreno Valle es candidato presidencial, Martha Erika correría a su lado para apoyarlo en su campaña. La hipótesis no es lejana ni cercana, pues la rueda de la sucesión presidencial sigue girando. Pero suponiendo sin conceder que eso ocurre y la esposa del ex gobernador corre a su lado como buena soldadera, ¿en quién recaería la nominación a la gubernatura?

No parece haber muchas opciones de momento y la caballada luce flaca sin Martha Erika. Antes que el saco de plomo de Javier Lozano Alarcón —autodestapado una y mil veces—, cualquiera pensaría que el siguiente en la lista es el alcalde Luis Banck Serrato. ¿Pero después del convulso proceso para autorizarle el crédito para reformar la seguridad pública y la obra social del Ayuntamiento?

Y no es porque Banck haya pagado un costo político, sino porque sus enemigos al interior del morenovallismo se quitaron la careta al negarle el apoyo para autorizar los 800 millones y todo se redujo a un préstamo de 300 que será pagado antes de que termine su gobierno.

Luego que sus enemigos asomaran el rostro, y tras el aval de Cabildo a los 300 millones, Banck ejecutó un repliegue estratégico. Al estilo de López Obrador se dio por muerto en entrevistas televisivas y radiofónicas, afirmando que “lo único que me obsesiona es estar a la altura de la responsabilidad y construir resultados para el mayor número de personas que sea posible (...) se debe anteponer los intereses de la población por encima de los particulares", como le declaró a Fernando Crisanto en Radio Oro.

Pero el alcalde Banck está vivito y coleando por más que se dé por muerto, pues gracias a los 300 millones se convertirá en un Santa Claus en los meses decisivos de noviembre, diciembre y enero del 2018, cuando ocurrirán las grandes definiciones. La entrega de calles pavimentadas, patrullas, tablets, cámaras de videovigilancia y otros dispositivos de seguridad lo harán recorrer la ciudad de punta a punta haciendo lo mejor que sabe hace cualquier político profesional: posar para la foto, lucir en medios y reunirse con colonos para grajearse su apoyo.

Un amplio sector del morenovallismo quiso dinamitar a Banck, pero él ganó su batalla después de que sus enemigos quedaran exhibidos. Con 300 millones subirá y bajará a su propio ritmo.

*** Con precisión cronométrica, y un día después de emitirse la convocatoria para votar rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz recibió doble beneplácito en la apertura de la Arena, el remodelado ex polideportivo Ignacio Manuel Altamirano.
Más que contar con la ventaja de un brevísimo periodo de campaña de apenas nueve días, la reelección de Esparza Ortiz se prevé con un amplio consenso de la comunidad universitaria que ayer se expresó con porras y mantas durante la inauguración, pero también con la presencia del gobernador Gali quien recordó sus tiempos de basquetbolista en la UDLAP y encestó varias canastas luego de alzar el brazo del contador público.
Hace apenas pocas semanas algún morenovallista quiso enturbiar el proceso universitario con el robo de una documentación con escaso valor jurídico y menor valor mediático. Evidentemente, la presencia del gobernador Gali en el acto de ayer demostró que todo sigue viento en popa, y ese morenovallista fracasó en su intentona.  

Manzanilla Prieto, un hombre mundialmente desconocido


Fernando Manzanilla es quien menos ha crecido en las encuestas./ ARCHIVO
Actores de reciente adquisición en Morena como Luis Miguel Barbosa, ex perredista, y Alejandro Armenta Mier, ex priista, tienen un mejor posicionamiento

Por Mario Galeana 
Fernando Manzanilla Prieto solicitó a Morena ser considerado para el puesto de coordinador de organización en el estado, sólo que es uno de los perfiles menos competitivos dentro del partido, pues su posicionamiento entre el electorado es nulo: nueve de cada 10 jamás han escuchado su nombre.
De acuerdo con el más reciente sondeo electoral realizado por Beap Estadística y Opinión Pública, sólo 88.9% de la población ha escuchado hablar del ex secretario General de Gobierno y cuñado de Rafael Moreno Valle.
La encuesta —aplicada del 23 al 28 de junio de 2017 a 800 personas de la capital— posiciona al senador Luis Miguel Barbosa Huerta y al diputado federal Alejandro Armenta Mier con un nivel de reconocimiento de 24.9% y 17.8%, respectivamente. Eso deja a Manzanilla Prieto con un nivel pírrico de competencia.
Entre los tres, el ex funcionario estatal es, de hecho, el que menos ha crecido durante los últimos meses.
A finales de mayo, Beap publicó otra encuesta electoral donde Manzanilla Prieto era conocido por apenas 6.9% del electorado.
El sondeo —basado en dos mil 300 entrevistas aplicadas del 1 al 10 de abril— refleja que, en más de dos meses, el delegado especial de Morena para las regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros creció menos de seis puntos porcentuales en materia de posicionamiento electoral.
Esa misma encuesta dejó claro que el cuñado del ex gobernador de Puebla es, también, uno de los potenciales candidatos por Morena que más desconfianza genera. Según Beap, 39.1% de los encuestados dijo que no votaría por él, grado de negativa que sólo rebasan Armenta Mier, con 39.9%, y el alcalde José Juan Espinosa Torres, con un rechazo de 44.1%.
BASES REPUDIAN A MANZANILLA
Desde abril, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, ventiló la desconfianza que entre las bases del partido se tenía en torno a Manzanilla Prieto.
Y es que, días antes, una fotografía que circuló en Twitter reveló que el ex funcionario estatal se había reunido con los priistas Jorge Estefan, Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger.
La postura del líder partidista fue respaldada, en ese momento, por el ex candidato Abraham Quiroz Palacios, quien recordó que Manzanilla Prieto fue uno de los políticos abucheados durante la realización de un acuerdo político de unidad al que asistió Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.

Quiroz Palacios dijo, incluso, que Morena se equivocaba “porque no se están analizando los perfiles que ingresan. El estatuto dice que deben aceptarse las personas que tengan una trayectoria de honestidad conocida y de consecuencia política, no de zigzagueantes en el terreno político”.


Cierran puertas a Rivera en el PAN; Manzanilla ya lo espera en Morena


ANA JENNIFER DE LA FUENTE
@ajdelafuente
15, AGO 2017 A LAS 23:32


El exalcalde Eduardo Rivera mantiene su agenda de recorridos en la capital y ha tuiteado fotos de encuentros con priistas como la exregidora Sandra Montalvo y Juan Carlos Lastiri; sin embargo, la secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso, adelantó que el exalcalde Eduardo Rivera no obtendrá ninguna candidatura en las próximas elecciones.



Mientras la secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso, adelantó que el exalcalde Eduardo Rivera no obtendrá ninguna candidatura en las próximas elecciones, Fernando Manzanilla le abrió las puertas del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador. 

La oferta de Manzanilla Prieto coincide con los trascendidos de la columna Frentes Políticos, publicada el pasado 11 de agosto en Excélsior. En ella se detalla que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, cuenta con “pruebas” del presunto acercamiento entre Rivera Pérez y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 


El grupo que encabeza José María Iguíniz pide que (Rivera Pérez) sea expulsado por “alta traición”. Ahora, a Ricardo Anaya le queda analizar si es verdad que el exedil busca prebendas y beneficios, a cambio de quedarse en el PAN, o esperar a ver si es el primer convexo azul que se viste de “moreno”, como lo han hecho experredistas y expriistas” remata la columna.

Hasta el momento Rivera Pérez no reconocido ni rechazado algún encuentro con los representantes de Morena aunque ha dejado constancia en su cuenta de Twitter (eduardorivera01) de encuentros con priistas como Juan Carlos Lastiri y la exregidora, Sandra Montalvo. 

La oferta 

Durante una entrevista, el exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, reconoció que fue el propio dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien abrió las puertas del partido a Rivera Pérez, aunque adelantó, se observa complicado que el exalcalde acepte cambiar de colores. 


Yo creo que Lalo es un gran activo y ojala se decidiera por salirse y romper. También hay que entender que Lalo corresponde o viene de un grupo del PAN que para ellos el PAN es algo casi casi como religioso es algo como muy interno y es algo muy arraigado, es casi como parte de su ser. Para ellos el romper con el PAN e irse a otro lado no es nada sencillo, yo lo veo poco probable pero ojala se diera”, señaló Manzanilla Prieto.

El delegado de Morena en la región la Mixteca reconoció que mantiene comunicación con Rivera Pérez a través de Whats App aunque dijo, no se han reunido de manera oficial para tratar el tema de las aspiraciones políticas del expresidente municipal capitalino. 


Estos panistas como Rivera Pérez son gente honesta, responsable y son referentes en la política, ojalá ellos mismos pudieran considerar en un momento dado sumarse en los distritos que estamos trabajando en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Cierran puertas en Acción Nacional 

Entre las múltiples entrevistas que recientemente ha concedido la secretaria general de Acción Nacional sobresale una declaración –publicada por Periódico Central- donde tajantemente señala que el PAN en Puebla no tiene considerada ninguna candidatura para Eduardo Rivera. 

Alonso Hidalgo también aseguró que buscó, a través de un regidor, un encuentro con el exedil, mismo que no prospero, porque a decir de la secretaria general del PAN en Puebla, Rivera Pérez intentó condicionar la reunión a la aprobación de su cuenta pública.

La esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle lamentó que el grupo de Identidad Panista –donde también están los expresidentes estatales del blanquiazul Juan Carlos Mondragón y Rafael Micalco- ventilen en medios de comunicación sus inconformidades con la actual dirigencia antes que conciliarlo dentro de Acción Nacional. 

FRASE

“Yo creo que Lalo es un gran activo y ojala se decidiera por salirse y romper. También hay que entender que Lalo corresponde o viene de un grupo del PAN que para ellos el PAN es algo casi casi como religioso”

Fernando Manzanilla Delegado de Morena.



El arrimado del gabinete




ENRIQUE NÚÑEZ
Entre los evidentes acuerdos que se dieron con los gobernadores saliente y entrante, para la conformación del gabinete, hubo algunos cuya permanencia se dio de manera natural, por la cercanía con ambos personajes.
Dentro de los secretarios que repitieron carteras es evidente que Rodrigo Riestra, Patricia Vázquez y Roberto Trauwitz eran bien vistos por Tony Gali, al grado de considerarlos como propios.
Más por necesidad que por empatía, Diódoro Carrasco se colgó del puesto basado en sus cartas credenciales, mismas que no tenían ninguno de los miembros del primer círculo del nuevo gobernador.
Un caso distinto y hasta inexplicable es el del fiscal General, Víctor Carrancá, quien se afianzó en el cargo gracias a la bendición morenovallista, otorgada en función de súper legislador, ampliando el término de su gestión desde el Congreso.
Por mucho, no hay peor funcionario en los dos últimos gobiernos que el inefable Carrancá.
Y al sentirse firme por haber sido elegido por un periodo que rebasa los tiempos de Tony Gali, se ha dedicado a fortalecer una mafia, nunca antes vista en Puebla, compuesta por un despacho privado desde donde se litigan los asuntos más importantes del estado, con la garantía de que serán ganados por los abogados del señor fiscal.
Datos de la forma en la que opera esta mafia se han hecho públicos en las páginas de Intolerancia Diario y en otros medios, con nombres, montos y forma en la que terminan ganando y capitalizando estos asuntos.
Más allá de los presos políticos, de la omisión durante seis años sobre el huachicol, de la teoría del cohetón en Chalchihuapan, de la ineficiencia y corrupción de los Ministerios Públicos y de la creciente delincuencia, el señor fiscal ha logrado hacer de su dependencia una productiva industria del litigio, comandada por los hermanos Proal.
Para fortuna nuestra, todos en Puebla saben de esta mafia y las quejas directas en Casa Puebla son diarias y contundentes.
Víctor Carrancá sabe que si se quedó no fue por su capacidad, sino por un acuerdo. Y como dice el refranero: el muerto y el arrimado, a los tres días apestan.
Y este arrimado ya lleva seis meses, por lo cual el hedor resulta insoportable.

Por dinero, pleitazo en burbuja morenovallista

Por Alejandro Mondragón
El pleito entre dos operadores de la burbuja morenovallista es a navajazo limpio y cuchillo cebollero.
En una esquina, Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso del Estado; y por la otra, Marcelo García Almaguer, director de la Agenda Digital del gobierno y encargado de los espectaculares de Moreno Valle.
El primero, Aguilar Chedraui, acusa a la menor provocación a Marcelo García Almaguer de haber orquestado la campaña de corrupción en su contra, durante su paso por la Secretaría de Salud.
Detrás de este patético pleito, en realidad se oculta un evidente caso de corrupción, conflicto de interés y uso de las instituciones para enriquecimiento personal.
Los dos andan agarrados de la misma cola. Aguilar Chedraui que quiere ser alcalde de Puebla. ¿Se imagina?

Y es que Industrias Aranza, firma favorecida en Salud con millonarios contratos, pertenece a un primo hermano de Aguilar Chedraui, quien es socio de Marcelo García Almaguer.
Es decir, Eduardo Torres Chedraui es socio de Marcelito en Industrias Aranza, firma que se adjudicó contratos millonarios en publicidad en Salud, Soapap, la BUAP, gobiernos panistas como el de Atlixco y Puebla Comunicaciones, donde el propio Marcelo García fue titular. Vaya descaro.
Industrias Aranza se encuentra actualmente denunciada por el PRI ante la Fiscalización Especializada en Delitos Electorales, porque desde sus oficinas en la 31 Poniente se distribuyeron boletas electorales apócrifas y buena parte de la guerra sucia durante los comicios federales del 2015.
Así que este operador de la mafia empresarial en Salud, proveedor de ayuntamientos panistas, BUAP, Puebla Comunicaciones, Soapap y mapache electoral está vinculado al líder del Congreso y al operador de medios de Moreno Valle.
Años después de que Aguilar Chedraui dejó la Secretaría de Salud, Industrias Aranza siguió controlando el negocio de la publicidad en la dependencia.
En el 2015 con Consuelo Anaya de titular, Aranza acaparó contratos.
A todo le sacó dinero ese Marcelo. El transmisor del Canal 26 y la conectividad con fondos federales de la SCT.
Me parece que el Tripack fue la cortina de humo que impulsó para esconder el real propósito de acaparar el mercado publicitario con la complicidad mediática.
Ya le contaré.


5 empresarios poblanos, en la lista 

negra del Departamento del Tesoro 

de EU


16/08/2017 04:46 



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubica al presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández “El Tío”, líder del grupo criminal “Los Flores”, como originario de San Martín Texmelucan; con este capo detenido por la PGR a petición de la Agencia Antidrogas del país del norte (DEA), van cinco poblanos ubicados en la lista negra de la inteligencia estadounidense.

Los otros cuatro identificados son: Ignacio Juvencio Parada González, originario de Tepeaca; Marino Ismael Galicia Ortega e Ignacio Mateo Laureano, originarios de San Gabriel Chilac; y Miguel Ángel Soto Parra, originario de la ciudad de Puebla.

En la Clave Única de Registro de Población (CURP) -que expide la Secretaría de Gobernación- se indica que “El Tío” nació el 5 de marzo de 1951 en San Martín Texmelucan, municipio en donde también tiene a su nombre un inmueble que al parecer operaba como una maquiladora.

Cabe aclarar que la oficina estadounidense precisa que Raúl Flores tiene otro CURP, en el que refiere que también pudo haber nacido en el municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco, entidad en donde fue detenido.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, “El Tío” tiene relaciones comerciales con los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, lo que le permitió estar al margen de las confrontaciones delictivas.

Además se le ubica como una persona con actividad criminal desde 1980, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) lo identificó hasta 2010 como operador de un grupo delictivo.

Flores Hernández fue detenido en 2013 por una acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero en el 2015 logró recuperar su libertad, sin que la PGR haya explicado el motivo de su liberación tras dos años de proceso penal.

Tras su última captura, se le vínculo a “El Tío” con el futbolista Rafael Márquez y el cantante de banda Julión Álvarez, a través de quienes habría lavado dinero.
La lista negra

A diferencia de “El Tío”, los nombres de las otras cuatro personas que se les ubicó en Puebla tienen ya tiempo en la lista negra, incluso algunos de ellos ya han sido capturados, como Miguel Ángel Soto Parra, vinculado al cártel de los Zetas y detenido en el 2009 en la ciudad de México.

A quien fuera uno de los fundadores de este cártel de ex militares, se le localizó en la ciudad de Puebla al igual que Ignacio Mateo Laureano e Ismael Merino Ortega Galicia, no obstante, estos dos últimos hombres también se les ubicó en el municipio de San Gabriel Chilac.

En marzo del 2010, el denominado “Blog del Narco” identificó a Ignacio Mateo Laureano como uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, por estar vinculado con el grupo delictivo de Los Zetas.

Por su parte, Ismael Merino Ortega Galicia trabajó como escolta del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y posteriormente también se le relacionó con el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas.

Finalmente, en el lista americana vinculada a Puebla, se identificó a Juvencio Ignacio González Parada, originario del municipio de Tepeaca, como un abogado ligado a las firmas CINJAB S.A. de C.V., Grupo Impergoza S.A. de C.V., así como a Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C.V.
















RÍO GRANDE. Tras un arduo trabajo de campo, el cronista José Arturo Castillo Ramírez, apoyado por estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) 20, que realizan su servicio social, recabó 40 leyendas en las 33 comunidades y la cabecera del municipio.

Al rescatar estas historias, narradas por los adultos mayores de todas las localidades de Río Grande, se condensaron en el libro Leyendas.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el cronista José Arturo Castillo detalló que la compilación de las leyendas que se narran en esta publicación, de la que se imprimieron 500 ejemplares, tiene el objetivo de registrar las anécdotas que han forjado la vasta cultura popular y esencia de los riograndenses.

Con Leyendas se da vida a una página de las tradiciones y costumbres, que contribuyen a estrechar la relación entre los estudiantes y su gente, así como a difundir el quehacer diario de su pueblo.

Los textos fueron escritos tras la narración de los adultos mayores en las 33 comunidades y la cabecera municipal de Río Grande, y en ellos se busca integrar las distintas voces de forma amena, con la sensibilidad, magia y atmósfera de lo sobrenatural e inclusive tenebroso.

De acuerdo con José Arturo Castillo, estas leyendas permiten conocer las formas de vida en las comunidades, sus perspectivas sociales, religiosas, económicas y políticas, lo que se convierte en un punto de partida para desentrañar la esencia de sus pobladores.

En esta publicación, que costará 50 pesos, se pueden leer leyendas como “El cristo de la misericordia”, “El dedo del niño”, “El caballo enamorado”, “La marrana cuina”, “El toro del diablo”, “La niña de la bicicleta”, “El mono azul”, “La cruz verde”, “La cueva del cerro de Leonora”, “El taxista” y “El perro con cadenas”, entre muchas otras.

Leyendas será presentado este jueves, a las 18 horas, en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Río Grande, en la que participarán el cronista José Arturo Castillo, como compilador; Vicente Sánchez Murillo, gran maestro de la Logia Masónica J. Jesús González Ortega, así como Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista de Valparaíso, entre otros.



















CANCÚN (Expansión) - El tamaño del botín lo dice todo. Equivale a que cada hora, durante los dos últimos años de su gobierno, Roberto Borge Angulo sustrajera de las arcas públicas un cofre con 31 centenarios de oro puro.
El exgobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá a la espera de su eventual extradición a México, habría desfalcado al estado con al menos 16,000 millones de pesos durante 2015 y 2016, de acuerdo con documentos integrados a las investigaciones administrativas y de posible alcance penal que se siguen contra él y decenas de exfuncionarios de su gobierno, a los que Expansión tuvo acceso.
Para hacerlo, Roberto Borge —que hasta hace dos meses perteneció a las filas del PRI— conformó una red de más de 50 personas dentro y fuera de su gobierno con la que operó una maquinaria capaz de extraer recursos públicos a una velocidad constante de 667.4 millones de pesos por mes, 22.2 mdp al día o 926,944 pesos por hora.
En otras palabras, Los Piratas de Borge habrían saqueado el tesoro de Quintana Roo a una velocidad de 1.2 kilogramos de oro de 24 kilates por hora a valores presentes del metal.
Los recursos corresponden a partidas destinadas a programas y acciones de gobierno no realizadas, a fondos enviados a cuentas bancarias ajenas a las dependencias y a la venta ilegal del patrimonio inmobiliario del estado, de acuerdo con las investigaciones hechas por la administración aliancista de Carlos Joaquín González, actual gobernador del estado peninsular.
La máquina registradora del exgobernador nacido en Cozumel y que saltó a la escena pública de la mano de su paisano y antecesor Félix González Canto, hoy senador de la República, sigue en movimiento. La cifra podría crecer pues la Auditoría Superior del Estado (ASE) aún realiza revisiones a las Cuentas Públicas de los años 2015 y 2016. Los resultados serán entregados a más tardar el próximo 5 de septiembre al Congreso del estado.



LOS TENTÁCULOS DE BORGE

En julio del 2016, una investigación de Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidadreveló un entramado de colaboradores conformado durante la administración de Roberto Borge con la que se despojó de hoteles, terrenos y dinero de cuentas bancarias a empresas y particulares a través de juicios laborales a modo. Hoy, a partir de investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), del nuevo gobierno y del Congreso, así como de denuncias públicas y periodísticas, se ha logrado aportar piezas para armar el rompecabezas de la corrupción en Quintana Roo.
Esta red de más de 50 personas —la mayor parte exfuncionarios— con mayor o menor participación, y en algunos casos omisión, malbarató miles de hectáreas de terrenos millonarios a precios muy por debajo del real; simuló apoyos a campesinos para desviar recursos; pagó obras inexistentes, incompletas o con sobrecosto; contrató servicios que no se realizaron y benefició con contratos y predios a empresarios, amigos y familiares allegados a su círculos de poder.
La siguiente es parte de la red —documentada hasta ahora— que funcionó durante la administración de Roberto Borge.
RED DE OPERACIÓN
RED DE PROTECCIÓN

LAS CUENTAS DEL TESORO PERDIDO

¿Cómo se llega a la suma de 16,000 mdp contabilizados hasta ahora?
La cifra total corresponde a recursos de programas que no han sido localizados, que presuntamente fueron desviados a otras cuentas bancarias o que no se utilizaron para los objetivos etiquetados.
Entre las dependencias que presentan mayor desfalco se encuentra la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), con 4,800 mdp,por el presunto desvío de programas que estaban dirigidos al campo pero que nunca llegaron a los campesinos. Le sigue la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que sufrió un posible desvio de 1,500 mdp por obras inexistentes, incompletas o con sobrecostos, así como por el pago de renta de maquinarias de la que no se tiene registro.
Otro de los organismos en los que se han encontrado presuntos desfalcos es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por 1,555 mdp, por una contraprestación pagada a una empresa y por concepto de un crédito bancario a los que se les “perdió el rastro”. En la Secretaría de Salud se contrató la adquisición de software para clínicas que nunca se instaló y por el que se pagaron más de 700 millones de pesos.También están los más de 1,464 mdp que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)presuntamente se habría quedado del Impuesto al Hospedaje, o los más de 1,000 mdp pagados a diversas empresas por concepto de taxis aéreos que gozó la clase política quintanarroense, incluido el actual senador González Canto, a quien hasta ahora no se le han pedido cuentas.
Por la desincorporación y la venta del patrimonio del estado, tan sólo de los 25 predios objeto de malos manejos y detectados hasta este momento por la administración local y la PGR, el quebranto al erario se calcula en 5,000 mdp. Por esta acusación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una carpeta de investigación que derivó en la captura del exgobernador.
Estas cifras fueron encontradas por las dependencias y son parte de las nuevas revisiones realizadas a las Cuentas Públicas de 2015 y 2016, que en febrero pasado el Congreso del estado ordenó abrir de nuevo, luego de que la anterior Legislatura, aún con Borge en el gobierno, aprobara 30 Cuentas Públicas del gobierno estatal y municipios, sin siquiera esperar a que terminara el año y sin hacer observaciones.
A esto se le conoció como “el paquete de impunidad” e incluyó nombramientos de cercanos a Borge en puestos clave para cuidar sus espaldas. Uno de ellos fue Javier Zetina González, un primo del exgobernador de Félix González Canto designado como auditor Superior del Estado, y quien renunció a su cargo el pasado 28 de mayo, momento en que iniciaron las presentes auditorías.

LA DEUDA CRECIENTE



Al término de su gobierno, Roberto Borge endeudó a su estado por 22,319 millones de pesos de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) al tercer trimestre del 2016. En los seis años de gobierno, duplicó los pasivos en su entidad, pues al asumir el poder, el 5 de abril del 2011, éstos alcanzaban los 11,000 mdp.
Los créditos fiscales actuales de la entidad son por 19,584 mdp y colocan a Quintana Roo, el estado más joven de México, en semáforo preventivo ante Hacienda pues representan el 88.8% de sus ingresos totales. En el sistema de alertas, recientemente implementado por la dependencia federal, Quintana Roo aparece estacionado en el rojo respecto al indicador de Servicio de la Deuda con relación a sus ingresos de libre disposición, con 16.3%, siendo el más alto de todo el país.
Los 11,000 mdp de dinero líquido que presuntamente fueron desviados por la red de funcionarios de Roberto Borge equivalen al 97.2% de los créditos contraídos por su administración.
La madeja que se desenreda hace hablar a la clase política quintanarroense:
“Esperamos que no sólo Roberto Borge sino otros funcionarios que cometieron daño patrimonial contra del estado paguen, y lo más importante, para que haya justicia en Quintana Roo, es resarcir el daño patrimonial a través de la recuperación de los bienes que nos robaron a los quintanarroenses”
Ivanova Pool, diputada federal

CUATRO DETENIDOS

Las investigaciones sobre el entramado de corrupción tejido en la pasada administración sólo han arrojado cuatro personas detenidas y tres vinculadas a proceso.



ROBERTO BORGE
Roberto Borge fue aprehendido la noche electoral del 4 de junio en el aeropuerto de la capital de Panamá, mientras la atención de México estaba puesta en la elección del Estado de México, la entidad del presidente Enrique Peña Nieto y que concentra la mayor cantidad de votos del país.
En el país centroamericano, Borge enfrenta un juicio de extradición solicitado por el gobierno mexicano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del que lo acusa la PGR, y por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, que la imputa la Fiscalía General de Quintana Roo. Borge se ha defendido y cuenta con una suspensión provisional para impedir su detención cuando pise suelo mexicano —lo podría ocurrir en octubre— por los delitos del fuero común.

MAURICIO RODRÍGUEZ MARRUFO Y PAULINA GARCÍA ACHACH

CARLOS ALBERTO ACOSTA GUTIÉRREZ
Además del exgobernador, los otros tres excolaboladores que han sido detenidos y vinculados a proceso son Mauricio Rodríguez Marrufo, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y quien se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, así como Paulina García Achach, subsecretaria de la misma dependencia, quien enfrenta su proceso en libertad, luego de pagar una garantía de 39 millones de pesos a través de seis propiedades ubicadas en Cozumel y un auto de lujo.
Ambos exfuncionarios están acusados de desempeño irregular de la función pública y daño patrimonial al estado por el otorgamiento de subsidios para la compra de terrenos sin tener facultades para ello.
También se encuentra detenido Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, quien fuera director de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP SAESA) y a través de la cual la administración de Borge pagó más de 1,000 millones de pesos por renta de aeronaves para trasladar a políticos, familiares y amigos del exgobernador.
El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Angel Pech Cen, ha señalado que hasta ahora son seis personas las que enfrenta acusaciones penales, pero ha trascendido que son más de 15 las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía.

LA PIEZA CLAVE

Al igual que sucedió en Veracruz con los desvíos de recursos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, la mayor parte de los movimientos financieros irregulares detectados hasta ahora en Quintana Roo se realizó a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dirigida por Juan Pablo Guillermo Molina, quien enfrenta investigaciones abiertas tanto por la PGR como por la Fiscalía General del estado, además de un juicio político promovido en el Congreso local.
Guillermo Molina encabezó la dependencia que, de acuerdo con las investigaciones, recibió los recursos “extraviados”, como los correspondientes a programas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el Impuesto al Hospedaje generado por los turistas.
Varios exfuncionarios de Sefiplan son investigados por las Fiscalía estatal y no se descarta que, en las próxima semanas, la Auditoría Superior del estado presente más de 50 denuncias contra colaboradores borgistas cuando culmine las revisiones de los años financieros 2015 y 2016.
“Borge no será el único detenido. Estamos revisando con lupa para que no sea una cacería de brujas, pero está claro que eran los titulares de los ayuntamientos y de las secretarías quienes tomaban las decisiones”
Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de
Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local
¿CÓMO SE TRATÓ DE BLINDAR BORGE?

DESARMANDO LA RED DE PROTECCIÓN

La historia comenzó 15 días después de la llegada de la nueva Legislatura al Congreso del estado, el 3 de septiembre de 2016. Con la mayoría ganada en las urnas, los operadores políticos del PAN y del PRD actuaron rápido. Sabían que era imprescindible para echar abajo el “paquete de impunidad” con el que sus predecesores blindaron a Roberto Borge.
La tarea era mucha. Uno a uno desfilaron los titulares de las dependencias, sin saber que mucha de la información que ahí se conocería sería útil para iniciar averiguaciones en su contra.
También repusieron la severidad de las sanciones que establece el Código Penal del Estado para los funcionarios públicos que cometen algún delito o conductas de administración fraudulenta y tráfico de influencias, pues se habían reducido las penas para poderlas conmutar por multas.
“Desmantelamos el control que tenía el Ejecutivo sobre el Poder Judicial. Por eso creamos tres nuevas magistraturas y eliminamos la reelección de su presidente; con esto acortamos el periodo del que era titular (Fidel Villanueva) y quien ya fue sustituido”
Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de
Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local
Otra de la medidas tomadas fue el reestructurar las leyes financieras del estado, para que la deuda no se pueda ocupar, si no es para mejorar las condiciones crediticias del estado o bajar la tasa de interés.
“Roberto Borge se rodeó de un séquito de seguidores que luego fueron colaboradores a los que les pagó con encomiendas, notarías públicas y puestos de alto nivel en el gobierno que le permitieron cometer todos los actos de corrupción. Esperamos que no soo sea él, si no que otros funcionarios como su secretario de Finanzas (Juan Pablo Guillermo), que fue una pieza clave en todo, pague por el daño patrimonial que le hizo al estado y sobre todo, se deben de recuperar los recursos y bienes que se robaron”, señala la legisladora Ivanova Pool.
De paso, los diputados redujeron el número de escoltas autorizados para el exgobernador Borge, de 44 guardias y 12 vehículos por 15 años, a 10 hombres y tres unidades para cuidarlo por seis años más con costo al erario, recursos que en este momentos son ociosos pues Borge está recluido en una prisión extranjera.
PRÓXIMA ENTREGA: Los Piratas de Borge: ¿Cómo se robaron el tesoro de Quintana Roo?












El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla durante una reunión del gabinete en Jerusalén, Israel, el 13 de agosto de 2017. (foto de REUTERS / Dan Balilty)


¿Ha sacrificado Israel a Israel por el trato de Siria?




Los altos ministros del gabinete israelí se refieren al acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria como un fracaso estratégico del más alto nivel. Un ministro dijo a Al-Monitor bajo condición de anonimato: "Estados Unidos lanzó a Israel bajo el bus por segunda vez consecutiva. La primera vez fue el acuerdo nuclear con Irán, la segunda vez es ahora que Estados Unidos ignora el hecho de que Irán está obteniendo continuidad territorial al mar Mediterráneo ya la frontera norte de Israel. Lo que es más preocupante es que esta vez, fue el presidente Donald Trump quien nos arrojó a los cuatro vientos, aunque fue visto como el gran amigo de Israel. Resulta que cuando se trata de acciones y no sólo hablar, no entregar las mercancías. "

 Israel considera que la administración Trump no está tomando seriamente en cuenta las preocupaciones de Israel sobre las aspiraciones regionales de Irán.


Autor Ben Caspit
Traductora Sandy Bloom


Yossi Cohen, jefe del Mossad israelí, pintó un pronóstico desalentador en una reunión del gobierno el 13 de agosto. "La región está cambiando a nuestro detrimento ", dijo a los ministros, señalando que Irán ha experimentado crecimiento económico desde la firma de el acuerdo. Según Cohen, hay presencia en la región no sólo de Irán y Hezbollah, sino también de numerosas fuerzas chiíes de todo el mundo que se apresuran a la región. Esto constituye una tendencia de expansión que debe ser motivo de preocupación.
En la misma tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agregó combustible al fuego cuando dijo: "Te daré un resumen en una frase: el Estado islámico está saliendo, Irán entra . ... Nuestra política es clara: nos oponemos firmemente a la acumulación militar de Irán y sus proxies - principalmente Hezbollah - en Siria. Y haremos lo que sea necesario para proteger la seguridad de Israel ".
Mientras hablaba, una noticia se filtró a los medios de comunicación: Netanyahu estaba promoviendo una ley que le permitiría declarar la guerra sin autorización del gobierno o del Gabinete. No está claro si la Knesset autorizaría tal ley, pero el efecto sobre la región de esta publicación es muy claro: un ataque israelí contra las infraestructuras iraníes o de Hezbollah en el Líbano o en Siria significaría una guerra abierta y abierta entre las partes . Netanyahu quiere tener la autoridad exclusiva para aprobar tal asalto. Este es otro desarrollo en la guerra de los nervios que se ha librado en la zona durante algún tiempo. Para muchos observadores internacionales, esto es una reminiscencia de la amenaza israelí contra la actividad nuclear iraní que llevó a la intensificación de las sanciones internacionales impuestas a Irán y, en última instancia, al propio acuerdo nuclear.
Un ministro de alto nivel del gabinete explicó bajo condición de anonimato la preocupación de Israel. El ministro dijo a Al-Monitor: "Desde el comienzo de la guerra en Siria, Hezbolá se ha vuelto más independiente y no se aferra automáticamente a la autoridad iraní como en el pasado. Este es el resultado directo del hecho de que Hezbollah soportó la mayor parte de la carga de combate en Siria, pagó el precio más alto de la sangre e invirtió sus principales fuerzas en la lucha. [El Líder Supremo de Irán] Ayatollah [Ali] Khamenei quiere el poder iraní en la valla fronteriza de Israel y quiere que el poder iraní directo - sin intermediarios. En la realidad emergente, el cuerpo de la Guardia Revolucionaria [islámica] pronto tendrá acceso a los alrededores cercanos a Israel. Esto tiene un tremendo significado estratégico y constituye un  cambiador de juego dramático en la región ".
Otro ministro dijo a Al-Monitor bajo condición de anonimato: "Aunque Hezbollah tiene poder de cohetes y misiles , la mayoría de sus capacidades no son precisas como las de los iraníes. Y la precisión es el nombre del juego. Cualquier persona capaz de amenazar los centros de poder en Israel con aciertos precisos - aeropuertos, bases militares y objetivos estratégicos - gozará de una verdadera ventaja en caso de guerra. Si los iraníes logran alcanzar una presencia en Siria y Líbano cerca de las fronteras de Israel, esto significa que amenazan directamente a los objetivos estratégicos de Israel de corto alcance. Si traducimos esta realidad en términos utilizados en el ajedrez, entonces digo: amenazan directamente a nuestro rey, mientras estamos lejos de su rey en Teherán. Israel no podrá permitir que tal situación suceda ".
O, como el propio Netanyahu dijo: Israel hará lo que sea necesario para proteger su seguridad.
Israel está convencido de que Irán fomentó la conmoción que rodea la crisis del detector de metales en el Monte del Templo en las últimas semanas. El objetivo de Irán era distraer a Israel e interferir con los esfuerzos israelíes para convencer a los estadounidenses y los rusos de la necesidad de distanciar la influencia iraní de Siria y Líbano, como parte del emergente acuerdo de cesación del fuego. Israel, por su parte, ahora se ha embarcado en un bombardeo de la diplomacia pública global sobre la amenaza iraní. El ministro de Educación, Naftali Bennett, ya difundió un clip de video orientado a la publicidad en inglés, lo que explica todos los peligros de la expansión iraní en el Medio Oriente.
"En esencia, Irán está estableciendo un cruce chiíta ahora que abarcará la continuidad territorial desde el Golfo Pérsico, a través de Irak, Siria y Líbano", dijo una fuente de seguridad israelí a Al-Monitor bajo condición de anonimato. "Esta es una importante victoria chiíta que crea un peligro claro y presente para Israel. El mundo estaba horrorizado por IS, a pesar de que los principales éxitos del  grupo fueron crear videoclips aterradores y tomar control rápido sobre territorios desérticos. Para evitar los peligros tácticos de la IS, el mundo está provocando un fracaso estratégico frente a los chiíes ".
Según fuentes de seguridad israelíes, Irán está transfiriendo a poblaciones sunitas de áreas que son evacuadas por IS en Siria, trayendo en su lugar a poblaciones chiítas. El objetivo es mantener la continuidad territorial que intentan crear entre el Golfo Pérsico y el Mar Mediterráneo. "Los iraníes trabajan a largo plazo con una visión estratégica para el futuro y mucha paciencia", dijo una fuente de inteligencia israelí bajo condición de anonimato. "Por desgracia, son el único jugador en la arena que tiene una visión estratégica a largo plazo del futuro. Están ganando tiempo estratégicamente - a expensas de Israel y de Occidente que considera a Irán como una fuerza estabilizadora. Ellos [Occidente] ignoran el hecho de que Irán sigue difundiendo el terror y la revolución en muchos lugares de la región ".
En este contexto, la decepción de Israel por la política estadounidense está aumentando. Antes de la formulación del acuerdo de cesación del fuego en el sur de Siria, se celebraron reuniones tripartitas entre Israel y los Estados Unidos y Rusia. Israel transmitió todas sus demandas y preocupaciones, respaldadas por materiales de inteligencia. Pero al final del día, el acuerdo real que se está elaborando no trata en absoluto con la participación o la penetración iraní.
"Cuando hablamos con los rusos", dijo una fuente israelí de alto nivel bajo condición de anonimato, "no entienden lo que queremos de ellos. En lo que a ellos respecta, Irán es un elemento estabilizador en la región. Cuando observamos que Irán anuncia su deseo de destruir a Israel una y otra vez, se ríen. No los tomes en serio, nos aconsejan.
Sin embargo, Israel no tiene grandes expectativas de Rusia sobre el tema. Con respecto a los Estados Unidos, es una historia completamente diferente. A partir de ahora, la administración Trump es indiferente a la cuestión iraní; Su principal objetivo es lograr un éxito de prestigio para el presidente: la victoria sobre la IS. "Para lograrlo", dijo una importante fuente israelí bajo condición de anonimato, "están dispuestos a permitir que Irán alcance las fronteras de Israel. En lo que a nosotros respecta, esto es simplemente un desastre ".