viernes, 10 de noviembre de 2017

Confirmado: "Frente" vs "Frente"; Anaya por uno y Moreno-Valle por el otro; AMLO menosprecia a Monreal, Anaya no escarmienta,




CONFIRMADO:
LAS AMBICIONES PERSONALES
ABORTAN
AL
"FRENTE" SOCIALDEMÓCRATA:
ANAYA
SERÁ CANDIDATO DE UNO
*  MORENO - VALLE
SERÁ CANDIDATO DEL OTRO.


ADEMÁS, MORENO - VALLE FORTALECE SU MAXIMATO EN PUEBLA, ECHÁNDOLE MIGAJAS A TODOS LOS ANHELANTES DE SEGUIR VIVIENDO DEL PRESUPUESTO: LES OFRECE CANDIDATURAS.


El Frente va por el congreso...
sin candidato a la presidencia.
MANUEL DÍAZ@diaz_manueljue 09 nov 2017 09:04

Moreno Valle, cauto ante el pleito Zavala-Anaya
Foto propiedad de: Internet

Recientemente el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa aseguró que el Frente Ciudadano por México se desplomó en popularidad rumbo a los comicios de 2018 y que el verdadero rival a vencer en la elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador y Morena. 

La encuesta que publicó SDPNoticias obtenida de Facebook, muestra claramente lo que afirmó el dirigente priísta, ya que en los diferentes escenarios que presenta, quien aparece en primer lugar es Morena, seguido en todos los casos del PRI y en tercer lugar el FCM o los partidos PAN y PRD respectivamente. 

Simplemente no habrá candidato presidencial

Las alianzas que en el pasado se dieron entre el PAN y el PRD que les ha permitido obtener importantes triunfos electorales, sobre todo a nivel de gubernaturas, para el ejercicio de sacar un candidato presidencial se ve poco menos que imposible a pesar de que pudiera ser una fórmula ganadora.
el texto completo, abajo.


Se deshace Frente por ambición de Ricardo Anaya y pasividad de PRD

Escrito Por :   Carlos Ramirez

Al PRI se le están acomodando los astros: el Frente Ciudadano por México perdió la oportunidad de definir primero un programa de transición a un nuevo régimen político y se quedará como una frágil alianza legislativa; el responsable del fracaso se llama Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, quien se ha empeñado en ser el candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC.
La oportunidad política que abrió el Frente estuvo en la posibilidad de definir primero el proyecto de reforma integral de sistema/régimen/Estado y después perfilar una candidatura funcional a esos objetivos. Pero Anaya se dedicó a operar su propia candidatura y pospusolas dos metas adicionales del Frente: un programa de reforma integral y una alianza estratégica con organizaciones ciudadanas demandantes de la transición.
el texto completo, abajo.



Garganta Profunda

Moreno Valle arma su frente para 

defender Puebla (con todo y 

cueste lo que cueste)


2017-11-10

Por Arturo Luna Silva /@ALunaSilva 
Con una estrategia pacientementeconstruida, el ex gobernador Rafael Moreno Valle se ha hecho del control en Puebla de los partidos Acción Nacional (PAN) —donde milita —, de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), a través de sus tres dirigentes, quienes son y han sido en el pasado sus aliados muy cercanos. Con ellos, este miércoles se puso en marcha la ruta para concretar el Frente Ciudadano por México en Puebla, que conformará una coalición suficientemente competitiva para dar la batalla en las urnas el 1 de julio de 2018, reeditando el modelo de elección que le ha generado tan buenos dividendos al morenovallismo en 2010, 2013 y 2016; la misma medicina que ha recetado, la aplicará nuevamente al PRI y ahora también a Morena.
Además, el panista tiene asidos todos los hilos en los institutos locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).
Aunque Nueva Alianza (Panal) todavía es una interrogante, ya que faltan las definiciones a nivel nacional, el aspirante presidencial cuenta con injerencia directa en cinco —entre ellos dos de los llamados “grandes” — de los 11 partidos acreditados para competir en la entidad ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
el texto completo, abajo.

el texto completo, abajo.






¡ BUEN DÍA...!

TE COMPARTO
LO QUE OTROS
TE ESCONDEN.
Christian Rohlfs



LOS ARCANOS
INSISTEN:
EL
27
SERÁ
DESTAPADO









En su gira por Asia, le preguntaron al presidente Peña Nieto sobre la fecha del destape del candidato priista para el 2018. El Presidente dijo que un 27 de noviembre se había casado, que esa misma fecha se había registrado como candidato y que otro 27 de noviembre había sido cuando se reunió con el presidente Obama por primera vez. Podríamos agregar otro dato, entre el 27 y el 28 de noviembre, pero de 1993, se operó el que fue el último destape acorde con lo que el propio Peña Nieto llama la liturgia priista: en esas horas Luis Donaldo Colosio fue designado candidato por el PRI para los comicios de 1994.

Cuatro meses después, Luis Donaldo fue asesinado y en la designación de Ernesto Zedillo ya no operó la liturgia, sino la urgencia y la necesidad. Desde entonces hasta hoy el PRI no había tenido un destape de candidato presidencial, con un presidente priista en funciones (el de Francisco Labastida estuvo marcado por la sana distancia que mantenía el presidente Zedillo con el Partido Revolucionario Institucional y por la oposición de Roberto Madrazo).

carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.



Y OSORIO CHONG
HACE TRAMPA
PARA TRATAR
DE
GANAR PUNTOS




Las trampas de Osorio

12:22 AM


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió que la tasa de secuestros se redujo en los primeros nueve meses de este año en 17%, con respecto al mismo periodo en 2012, el último año del gobierno de Felipe Calderón, y dijo que el objetivo es que no haya ni un solo secuestro. Hay que combatirlo, pero no con discursos, dijo el secretario, quien, con discursos amañados, pletóricos de lugares comunes –“no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos”–, utilizó el recurso que criticó. Tasa cero en secuestros, sin embargo, es una utopía en México y el mundo. La disminución del secuestro en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no lo aclaró, también es relativa.


raymundo riva palacio
eje central.
el texto completo, abajo.








el


PORTAFOLIOS

de

pérez stuart

del
viernes   10   de   noviembre  de   2017





SIGUE
EL
MENOSPRECIO
DE
AMLO
A
MONREAL.



Desconoce AMLO detalles de reunión con Monreal; "si me alcanza en SLP...platicaré con él".

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMjue 09 nov 2017 19:45


Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Versiones apuntan que el día de mañana [hoy viernes] se llevará a cabo el encuentro.

Al celebrar la decisión del delegado de Cuauhtémoc de no aceptar los ofrecimientos del frente opositor de cara a las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer los detalles de la reunión que ambos podrían sostener.

Algunos reportes destacaban que el encuentro en el que el político tabasqueño y Ricardo Monreal tratarían el tema relacionado con la decisión de abandonar o permanecer en las filas de Morena, se llevará a cabo mañana viernes, sin embargo López Obrador señaló que no sabe nada de ello.

No tengo información, pero desde luego que si él me alcanza, voy a platicar con él”, apuntó a pregunta expresa de la reportera de Grupo ImagenIsabel Gonzálezluego de un mitin con simpatizantes en el estado de Querétaro.
el texto completo, abajo.






EL  TEMA

ANAYA
NO ENTIENDE,
NO ESCARMIENTA.


El Universal
viernes 10 de noviembre del 2017.






EL TEMA DE TEMAS



LA IGLESIA
SE DEBATE
ENTRE
LA FIDELIDAD
DE UNOS
Y
LA CAPITULACIÓN
DE
LOS QUE VIENEN
POR LA REVANCHA.


Francisco está desestabilizando a la Iglesia.

MILAN, Italia, 9 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - Un escritor italiano de gran éxito ha roto su silencio sobre el actual papado para expresar su preocupación por la actitud del Papa Francisco hacia la doctrina.
Vittorio Messori, de 76 años, es más conocido en el mundo de habla inglesa por sus entrevistas de larga duración con el entonces Cardenal Ratzinger en The Ratzinger Report (1987) y con el Papa Juan Pablo II en Threshold of Hope . El periodista ha publicado un ensayo en una revista católica italiana, Il Timore , destacando sus temores de que el Papa Francisco está convirtiendo a la Iglesia Católica en una especie de "sociedad líquida" en la que la única certeza es la incertidumbre y la única constante es el cambio.
El artículo, que no está disponible en línea, fue presentado por primera vez a la atención del mundo de habla inglesa por Edward Pentin del National Catholic Register .
En su ensayo, Messori recurre a la obra de Zygmunt Bauman (1925-2017), el filósofo judío-polaco que introdujo el concepto de "modernidad líquida" a la sociología. La "modernidad líquida" representa un cambio de lo que Bauman llamó "modernidad sólida". Bauman escribió que el hombre moderno "líquido" valora el individualismo sobre los vínculos sociales. Él "fluye a través de su propia vida como un turista, cambiando de lugar, de trabajo, de cónyuge, de valores e incluso de orientación sexual y género".

el texto completo, abajo.


Cardenal

nombrado por Francisco

elogia

al consejero papal

jesuita pro-LGBT

y lo presenta

como 

el "principal evangelizador" de la juventud.


CHICAGO, 8 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - El cardenal estadounidense Blase Cupich elogió al padre jesuita. James Martin por ser lo que él llamó el "principal evangelizador" de los jóvenes en la Iglesia de hoy. 
"Realmente es uno de los, si no el principal evangelizador en la Iglesia de hoy, especialmente para los jóvenes", dijo el Cardenal nombrado por el Papa Francisco, que es el Arzobispo de Chicago, mientras hablaba en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago en Lunes. 

el texto completo, abajo.



Cardenal George, cardenal Cupich, la fidelidad y la capitulación.





Palabras del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, durante una charla de 2010 a sacerdotes recién ordenados sobre la creciente secularización de la sociedad y la persecución a la Iglesia por mantenese firme en sus principios:
«Espero morir en la cama, mi sucesor morirá en prisión y su sucesor morirá como mártir en la plaza pública. Su sucesor recogerá los fragmentos de una sociedad en ruinas y lentamente ayudará a reconstruir la civilización como la iglesia lo ha hecho con tanta frecuencia en la historia humana».

Cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, durante una charla ante la Catholic Theological Union el pasado mes de octubre:

«Es nuestro trabajo llevar a cabo ese discernimiento. Toma tiempo. Implica disciplina. Y lo que es más importante, requiere que estemos preparados para abandonar las creencias preciadas y los prejuicios arraigados desde hace mucho tiempo».

Aunque no está claro a qué “creencias preciadas” se refiere el purpurado, cabe recordar que siendo obispo de Spokane, en septiembre del 2014 prohibió a sus sacerdotes y seminaristas rezar ante las clínicas abortistas durante la campaña de 40 Days for Life (40 Días por la Vida).
Los dos cardenales, los dos arzobispos de la misma diócesis. Apenas unos años de diferencia. Paradigma de la Iglesia en todo el mundo a dia de hoy.
Luis Fernando Pérez.
el texto completo, abajo.


¿Por qué no abandonamos nuestras creencias…?
Vicente Montesinos

adoracionyliberacion
9 noviembre, 2017



Blase Cupich; creado Cardenal por el Papa Francisco en noviembre de 2016



¡Claro! ¡Si no pasa nada! ¿Les faltaba algo por ver, señores? Pues ya lo tienen… Un príncipe de la Iglesia pidiendo que abandonemos nuestras creencias más preciadas. No, no. No se crean que cualquier creencia…

Y es que el cardenal norteamericano Blase Cupich; en la actualidad arzobispo de Chicago, ha manifestado sin rubor que si los católicos queremos participar en el “discernimiento”, como lo hace el Papa Francisco; “debemos abandonar las creencias más preciadas”.

Pide con fruición prepararnos; y “abandonar las creencias preciadas y los prejuicios arraigados desde hace mucho tiempo”.

Y además manifestó, en una charla ante la Unión Católica Teologal, que aunque “esto inquieta a algunos”, “se trata de la disposición de Francisco a dejar ir lo innecesario y explorar aguas inexploradas que dan libertad interna…”.

Cupich pide reinventar la Iglesia. Sí, sí. La de Cristo. La única. Creo que debe hablar de ello aunque me quede boquiabierto. Asegura que en su propia archidiócesis está reiventando la iglesia a través del discernimiento y del diálogo; y que la Iglesia, textual, “debe estar abierta a cambios significativos, si no revolucionarios.

¿Vamos entendiendo más por donde van las cosas? ¿Por que no hacer caso a este Cardenal, abandonar nuestras creencias y reinventar todo esto, como si fuera una multinacional en búsqueda de la vanguardia?.

Total, eso de la validez perpetua del Evangelio y los dogmas de fe, la sana doctrina, la tradición, el Magisterio… ¿Para que, hombre? ¡Hay que reinventarse ¡Revolucionar! ¡No vayamos a quedarnos fuera de los criterios del mundo; y al margen del Nuevo Orden Mundial!

Eminencia: abandone usted lo que quiera, y reinvente lo que le venga en gana. Yo pertenezco a Cristo, y creo profundamente en lo que siempre nos ha enseñado la Santa Madre Iglesia. Que por cierto, mal que les pese, es una, santa, católica y apostólica. Y ni un solo Cardenal, Papa, o ángel bajado del cielo, me harán renunciar a ello. Así nos lo pidió San Pablo. Así nos lo pidió Nuestro Señor Jesucristo.

Así están las cosas, hermanos… Me voy al Sagrario… ¿Me acompañan?.




ELLOS LO CONFIESAN:

La Iglesia, dicen, está viviendo la revancha de los viejos disidentes

Carlos Esteban
10 noviembre, 2017


Haría falta ser un católico terminalmente frívolo para tomarse las disensiones dentro de la Iglesia como un juego de bandos, más aún como una disputa ideológica en la que lo importante sea ‘ganar’ y no mantener la unidad en la verdad.

Por eso, en momentos de cierta confusión doctrinal, viendo cómo teólogos y pensadores empiezan a formar como en línea de batalla y se denuncian mutuamente en redes sociales, nos interesa atisbar cualquier posibilidad de salvar diferencias que bien pudieran ser de matiz y por eso hemos leído con interés un artículo de Thomas Reese aparecido en el servicio de noticias religiosas Signs of the Times, titulado ‘Lealistas papales se convierten en disidentes’.


Se asombra Reese de la aparente paradoja de que, en estos días, quienes se han presentado siempre como católicos públicos especialmente leales al papado, hayan pasado a engrosar las filas de los críticos de Francisco. No es un buen comienzo ni un planteamiento esperanzador, ya que no creo que ninguno de los nuevos supuestos disidentes de que tenga noticia tienen nada que oponer al oficio petrino, y no veo nada contradictorio, si se cree firmemente en algo, defender a quien lo defiende y criticar a quien lo ataca.
el texto completo, abajo.
















Promesas y maniobras papales: las revelaciones de los cardenales Sistach y Meisner






Muchos de nuestros lectores quizás ya sepan que, a pesar de sus propias exhortaciones a favor de un diálogo abierto, el Papa Francisco fue el responsable de dirigir algunas de las discusiones durante los dos sínodos familiares, especialmente con respecto a la cuestión de los divorciados y divorciados " vueltos a casar y que han formado "parejas". El ejemplo más destacado de este tipo de maniobras papales es lo que el Arzobispo Bruno Forte reveló menos de un año después del Sínodo de Obispos de la Familia de 2015, en mayo de 2016. Steve Skojec informó lo siguiente:

El arzobispo Forte ha revelado un "detrás de escena" [momento] del Sínodo: "Si hablamos explícitamente sobre la comunión para los divorciados y vueltos a casarnos", dijo el arzobispo Forte, informando una broma del Papa Francisco, "no sabes qué desastre terrible haremos. Entonces no hablaremos claramente, lo haremos de manera que las premisas estén allí, luego sacaré las conclusiones. " [énfasis añadido]
El arzobispo Bruno Forte es, por supuesto, también el mismo hombre del que se dice que escribió el muy controvertido informe de mitad de período del Sínodo sobre la familia 2014, que había subrayado los "aspectos positivos" de las relaciones homosexualesTambién vale la pena aquí recordar el propio libro de Edward Pentin, ¿ El aparejo de un Sínodo del Vaticano?.

el texto completo, abajo.



LO  OCULTO


* LAVADO DE DINERO

* VIOLACIÓN A SEMINARISTAS

*  LA DESAPARICIÓN DE LA JOVEN EMANUELA ORLANDI

*  CUENTAS A NOMBRE DE LA SUEGRA DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA



















los textos, abajo.





LO QUE ESTÁ DETRÁS
DE LOS HECHOS


Los errores de Rusia, más vivos 
que nunca. A propósito del 
centenario de la Revolución Rusa

10/11/17 12:02 AMpor César Félix Sánchez


Entre algunos –incluso católicos– existe cierta perplejidad respecto a los «errores de Rusia» y su ulterior expansión por el mundo profetizados por Nuestra Señora en Fátima en 1917. Si se trata del marxismo, ¿no sería mejor hablar de errores alemanes, tanto por el origen de Marx y Engels como por su impronta hegeliana? Y, por otro lado, si todavía no ha llegado el triunfo del Inmaculado Corazón, ¿cómo es que el comunismo parece haber dejado de existir como amenaza para la Iglesia y la civilización?.



La respuesta es bastante sencilla. Los «errores de Rusia» no se refieren simplemente al viejo marxismo, nefasto pero esclerotizado para 1917 en partidos obreros de masas bastante moderados, como el SDP alemán y la SFIO francesa, sino a su superación y perfeccionamiento en el mal que es el leninismo, ese non plus ultra del maquiavelismo político, de la idolatría del poder y de la inmoralidad. Y ese producto, el bolchevismo o marxismo-leninismo sería dado a luz por Vladímir Illich Ulianov, Lenin, al calor de las conspiraciones contra el régimen zarista.


El objetivo ahora es estatizar aquellas realidades inmediatas, donde el hombre aprende, a veces de manera indeleble, las primeras nociones naturales de autoridad, propiedad y Dios. Es decir: estatizar hasta la misma fábrica de lo humano, la vida y la familia, y otorgarle al Estado la capacidad de poder decidir, sin tener en cuenta la tradición, la sociedad, la religión, la ciencia o incluso la razón natural misma, qué realidad humana es familia y quién es o no es persona.

el texto completo, abajo.




DOSSIER






LA FOTO  DE HOY




LA REVOLUCIÓN GLOBAL




GEOPOLÍTICA




LA REVOLUCIÓN CULTURAL




REINGENIERÍA SOCIAL 





EL PENSAMIENTO ÚNICO




LA REVOLUCIÓN A NIVEL NACIONAL



LA REVOLUCIÓN A NIVEL
LOCAL

Quienes dicen que el PRI no ganará en Puebla el 2018...¡ están bien pendejos !

arturo luna silva
24 horas
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Ochoa Reza, visitó Puebla la tarde de este miércoles y se fue dejando sembrada la semillita de la esperanza, pequeña y frágil, pero al fin y al cabo ilusionante, en los priistas poblanos de que ahora sí va en serio la pelea electoral y que la plaza no está negociada con el morenovallismo.
Fue tan contundente, que dejó su tradicional actitud y lenguaje mesurados y muy propios para decirle a los poblanos del tricolor: “Quienes dicen que no va a ganar el PRI están bien pendejos”.

Por supuesto, se echó a la bolsa a los asistentes a un hotel de la Vía Atlixcáyotl, en el acto donde también se entregaron credenciales priistas a ocho presidentes municipales de la Mixteca que están en ejercicio y que llegaron a sus cargos bajo las siglas de la coalición Sigamos Adelante (PAN, PT, Panal, PSI y CPP), que ante la proximidad de los comicios de 2018 cambian de bando.
el texto completo, abajo.

ADVERTENCIA:
Te incluyo el siguiente texto del columnista de "La Jornada", Fermín Alejandro García, pero como podrás observar, si lo lees, es meramente especulativo, sin elementos que lo sustenten, ya que no aporta ninguna información verificable de la reunión de los priistas, que permita respaldar sus afirmaciones.

Enrique Ochoa dejó entrever que 
sigue vivo el amasiato entre el 
PRI y RMV


10/11/2017 04:00 



La reciente visita de Enrique Ochoa Reza a Puebla lo único que sembró fue desconcierto, mayores temores, de los aspirantes del PRI a ser el candidato a gobernador, ya que el dirigente nacional del tricolor no dejó entrever la más mínima señal de que ya se acabaron los acuerdos entre esta fuerza política y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, que ha llevado al Partido Revolucionario Institucional a no poder asumir su condición de oposición y seguir siendo una agrupación colaborativa, o mejor dicho sometida, a los intereses del morenovallismo.


el texto completo, abajo.

Ejecutan a regidor priista de 
Chietla; es la séptima autoridad 
municipal asesinada este año


 10/11/2017 04:53 




Joaquín Miranda Ponce, regidor de Industria y Comercio de Chietla, fue asesinado esta mañana a la salida de su casa frente a su hija por dos sujetos que huyeron en una moto. Se trata de la séptima autoridad municipal poblana ejecutada este año.



Según versiones de testigos y datos publicados en las redes sociales, el regidor se disponía a ir a dejar a su hija para que abordara el camión que la llevaría a la escuela cuando dos sujetos, que viajaban en una moto, pararon y uno de ellos le disparó.

el texto completo, abajo.

LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA IGLESIA




EL CISMA








GRILLA VATICANA






el texto completo, abajo.



CORREO DE ROMA


  • De libros sobre historias Vaticanas
  • De reformas y contrarreformas
  • De humos pontificios.


SPECOLA
10 noviembre, 2017




Ya tenemos los primeros reflejos en la prensa del libro de Gianluigi Nuzzi sobre el Vaticano y sus alrededores. 

Contiene algunos pasajes que denotan una situación de absoluta falta de seguridad jurídica donde puede campar todo lo que podamos imaginar y mucho más

No podemos pensar que criticar o comentar los posibles aciertos o desaciertos del Papa, como jefe de estado, sea poner en duda su primado en la Iglesia o manifestar odio a su persona. Es evidente que en el estado vaticano las cosas no funcionan en tantos aspectos. Este libro , como tantos otros, denota un caos interno que sólo se sostiene por que es una realidad diminuta y porque la figura del Papa la cubre. Si el jefe del estado Vaticano no fuese el Papa habría dejado de existir por ser absolutamente inviable.


El Papa Juan XXIII mando acondicionar el apartamento papal del palacio de Letrán con la idea de residir allí y retomar de un modo mucho más claro su función originaría como Obispo de Roma. La verdadera reforma del gobierno de la Iglesia no se pudo hacer como la pensaba el Papa por su muerte y a Pablo VI le hicieron la vida imposible. No entramos en si esta reforma era mejor o pero, buena o mala, solamente en que esta reforma como estaba pensada ha quedado abortada. La idea central era devolver a los obispos locales todas las competencias que poco a poco Roma a lo largo de los siglos a acumulado y han complicado administrativamente el gobierno de la Iglesia. Creemos que el camino que tiene el Papa Francisco tiene en la cabeza y la dirección de muchas de sus decisiones.

Este libro, como tantos otros, denota una situación en descomposición en el gobierno de la Iglesia sin precedentes. El Estado Ciudad del Vaticano es más que claro que esta muriendo y cada cosa que sabemos nos confirma que estamos en la justa interpretación.

Desde esa humilde Specola estaremos observando sin que los humos que provienen de los sacros palacios nos distraigan. Eliminado el tabaco del Vaticano se quitarán algunos humos pero no son los únicos que impiden ver la realidad.

Buena lectura.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN







LA REVOLUCIÓN: 
SUS DOMINIOS 
Y POTESTADES




EL MUNDO JUDÍO



EL MUNDO MASÓNICO



LA MASONERÍA HACE ALARDE
DE  FORTALEZA EN DURANGO


Aniversario de logia masónica en Durango.


Columna liberal
Sergio V.M. Sánchez 
El Sol de Durango.
Miércoles 8 de noviembre de 2017

Este sábado venidero la Logia Francisco Zarco estará festejando un año más de fructífera existencia, ya que en este su 105 aniversario satisfactoriamente podrá decirse que han cumplido la encomienda que se trazaron un grupo de masones allá por 1912 con la consigna de, según lo expresaron los fundadores de esa logia “Traer luz y progreso a esta fanática y levítica ciudad”.




José De la O.Holguín presentará su libro “La Masonería en la Cristiada de Durango”.





Este domingo 12 de noviembre, el Museo de la Ciudad se verá envuelto en literatura y los grandes personajes que se involucran en ésta, con la presentación del libro “La Masonería en la Cristiada de Durango” de la autoría de José de la O Holguín. La cita es a las 11:00 horas.

El IMAC a través del Consejo Editorial del Municipio de Durango, se dio a la tarea de retomar este trabajo editorial, con el afán de conservar una identidad única, sosteniendo los lazos culturales y preservar la historia que nos forja como un Durango con un pasado muy interesante.


José De la O.Holguín presentará su libro este domingo 12 de noviembre.

Este libro se presenta como una obra seria, profunda y completa, que fundamenta y explica las acciones que en su momento experimentaron los hombres de la fraternidad masónica en la Cristiada duranguense, uno de los movimientos más importantes del siglo XX.

La orden Francmasónica se conoce por ser una sociedad discreta, más no secreta, y parte de este posicionamiento es que se abrió las puertas del archivo para el historiador, más que nada para despejar las dudas históricas a través de la apertura de los registros de esta logia de Durango.






OPERACIONES DE INTELIGENCIA



OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA




LA NARCO-POLÍTICA



RELIGIÓN




FILOSOFÍA




LA HISTORIA




LA ECONOMÍA



La última de Carstens como cabeza del Banco de México.
El Banco de México mantuvo este jueves de manera unánime su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, en lo que fue la última reunión de política monetaria del actual gobernador, Agustín Carstens.


Así, la tasa queda en 7 por ciento. Cuando Carstens tomó las riendas del Banco Central en enero de 2010, la tasa se encontraba en 4.25 por ciento.


Ésta fue la tercera reunión de política monetaria en que la tasa se mantiene sin cambios, en momentos en que la inflación se encuentra en un nivel de 6.37 por ciento, por encima del rango objetivo del Banco de 3 por ciento +/- un punto porcentual.



Durante la gestión de Carstens, la tasa de interés tocó un mínimo histórico de 3 por ciento, que se mantuvo desde junio de 2014 hasta diciembre de 2015. En ese mes inició el ciclo de alzas actual, impulsado por los ajustes también al alza de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)y recientemente por el avance que ha tenido la inflación en México.



Carstens dejará el cargo el 30 de noviembre para irse a dirigir al Banco Internacional de Pagos (BIS). Está pendiente que el presidente, Enrique Peña Nieto, postule a algún candidato para ocupar su lugar en el Banco, y quien probablemente será el próximo gobernador de la entidad.



En el comunicado de política monetaria, el Banco Central destacó que la inflación tocó su máximo de 6.66 por ciento en agosto y que muestra una tendencia a la baja, por lo que espera que ésta confluya en el objetivo de 3 por ciento hacia finales de 2018. El gobernador Carstens había asegurado que dejaría la inflación "encaminada" al 3 por ciento.



El Banco de México también señaló que el balance de riesgos para la economía mexicana "se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido deprimidos los niveles de inversión, y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo".





Una fusión de gigantes contra Trump.

formiche.


La llamada " La fusión de medios de la década ", dentro de la fusión de AT & T de otro gigante de la industria de medios de comunicación estadounidenses, Time Warner: valor del acuerdo, 84,5 mil millones de dólares estadounidenses. Todo parecía ir sin problemas en el reparto de la década para el sector de los medios, hasta hace unos días: entonces, antes de que el Wall Street Journal ha publicado revelaciones sobre el Departamento de Justicia de la oposición, a continuación, el miércoles, el Financial Times escribió que los funcionarios el Departamento pondría una restricción en aT & T: asegurar la venta de  la CNN para liberarse apagado en el acuerdo.
el texto completo, abajo.


MUNDO EMPRESARIAL




LA CIENCIA




LA SALUD




EL ARTE




LAS LETRAS




EL DEPORTE




LA TECNOLOGÍA



LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN


GAZAPOS





EL CINE






THE BEAUTIFUL PEOPLE


Demandará a Rafa Márquez por no pagar manutención
-10 noviembre, 2017

Adriana Lavat.
Adriana Lavat acusa a Rafael Márquez de no cumplir con la manutención de sus hijos Santiago y Rafaela, ya que desde hace 3 meses no les deposita ni un centavo.Rafael Márquez.

Lavat hizo público este hecho, y además anunció que procederá legalmente en contra del padre de sus hijos. Además, la actriz aconseja a todas las mujeres que atraviesan por situaciones similares, a no temer y confiar en la ley: “Muchas mujeres están pasando por lo que yo. Debemos poner un alto a la violencia económica y psicológica. Debemos hacer que los padres entiendan que deben hacerse responsables y dar a sus hijos lo que les corresponde. Llámese como se llame”.

Mónica Noguera.

La conductora Mónica Noguera, gran amiga de Jaydy Michel, esposa de Rafa Márquez, explicó que debido a las acusaciones que pesan sobre el futbolista, acerca de su participación en una red de lavado de dinero, en este momento no puede hacer transferencia de dinero a los Estados Unidos, razón por la cual no les ha depositado a sus hijos, y reveló que Santiago vive en México con su papá, y que sólo Rafaela continúa viviendo con Adriana en Miami.


Escándalo Harvey Weinstein:

 Gina Lollobrigida, víctima de 

doble ataque sexual cuando era 

adolescente, revela.

9 de noviembre de 2017
France Révolution

La actriz italiana Gina Lollobrigida dijo que había sido agredida sexualmente, pero sintió que era necesario "tener el coraje" para denunciarlo en este momento, y no años después.
" Me parece que hablar de eso ahora es una manera de buscar publicidad " ,dijo el antiguo sex-symbol de 90 años, preguntado sobre los escándalos sexuales que sacudían la industria del cine, durante un programa de televisión transmitido el miércoles por la noche.
" Había que tener el coraje " para denunciar los hechos sobre el momento ",pero incluso yo no tuve ese coraje. Me callé, no dije nada ", agregó.
Hablando con pocas palabras y con gran dignidad, explicó que había sufrido dos veces asaltos sexuales " bastante graves " por parte de un extraño y un italiano.
" La primera vez, era inocente, no conocía el amor, no sabía nada. Entonces, fue serio. Y la persona era muy conocida. Tenía 19 años, todavía estaba en la escuela secundaria " , dijo la actriz nacida en 1927.
" La segunda vez, es mejor no hablar de eso ", agregó, y reveló que fue después de su matrimonio en 1949 con el doctor Milko Skofic, con quien tuvo un hijo antes de divorciarse 20 años más tarde.
" El asalto sexual, cuando se trata de más, permanece en ti y eso marca a tu personaje. Es algo que no puedes quitarte. Se queda en ti. Tus acciones siempre están sujetas a este terrible recuerdo ", dijo.

El accidente automovilístico de Mariah Carey continúa.
Después de separarse de su fiera directora , nos enteramos de que Carey ahora está siendo manejada a tiempo completo por su novio más joven y bailaor, Bryan Tanaka , y que él está ejecutando su vida.
Carey se ha separado de su controvertida manager Stella Bulochnikov, quien diseñó su reality show, su recién terminada residencia en Las Vegas, su gira con Lionel Richie y sus próximos shows navideños.
Pero una fuente nos dice que fue Tanaka, de 34 años, quien estuvo saliendo con Carey, de 47 años, desde que se separópúblicamente del multimillonario australiano James Packer , quien expulsó a Bulochnikov y desde entonces ha tomado el control de la vida y carrera de Carey.
Una fuente nos dice: "Bryan está detrás de toda la división entre Mariah y Stella. Bryan cree que debería ser el que lleva la vida cotidiana de Mariah, y ha estado orquestando la salida de Stella durante mucho tiempo. A nadie le gusta trabajar con Stella. No hay ningún secreto de que algunas personas están felices de estar fuera de escena ".
Pero "la bailarina de respaldo novio definitivamente no es la persona adecuada para ejecutar su carrera. Definitivamente no es Tommy Mottola ", agregó el informante, refiriéndose al ex marido de Carey, ex-magnate de la música, quien lanzó su carrera en 1990 y la condujo al estrellato.

Peor aún, la fuente agrega que Carey le está pagando a su niño un juguete de hasta $ 12,000 por semana por el privilegio de tenerlo a él a cargo de su vida. 
"Mariah está enamorada de Bryan y es como una colegiala a su alrededor. Él ha manipulado por completo la situación para hacerse cargo de su vida y expulsar a todos los demás, y Mariah simplemente no puede verlo ".Otra fuente nos especuló que Tanaka tomando las riendas de la carrera de Carey es un desastre que está por suceder. 
La fuente dijo: "Esta es una situación completa de Britley y Kevin Federline". Brian es un bailarín de respaldo, y no sabe nada sobre la gestión de un artista icónico ".
Nos dijeron que Tanaka también prescindió del director musical de Mariah y de un abogado que la había representado.
La portavoz de Carey, Nicole Perna, negó a Page Six que Tanaka esté dirigiendo la carrera de Carey, pero se negó a explicar quién es en realidad. Actualmente Carey se está preparando para su popular gira "Todo lo que quiero para la Navidad es usted", que comienza en Ontario el 17 de noviembre.
Ella pasó por el quirófano el mes pasado por la cirugía de manga gástrica tras los comentarios crueles sobre su peso, informó en exclusiva la página seis.

El creador de 'Mad Men' acusado de acosar sexualmente al escritor



Matthew Weiner , el creador de " Mad Men" ", fue acusado de acoso sexual cuando uno de los principales escritores del programa salió al público con acusaciones contra el showrunner el jueves.
Kater Gordon, quien ganó un Emmy por el espectáculo junto con Weiner en 2009, le dijo al sitio web de The Information que Weiner le dijo una vez que "se lo debía a él por permitirle verla desnuda".
La escritora dijo luego que "se congeló y trató de borrar [los comentarios]", pero rápidamente se dio cuenta de que estaba en una "situación sin salida".
"Eventualmente me alejé en lugar de luchar", dijo en el sitio web.
La nueva serie de Amazon Weiner, "The Romanoffs", con los exalumnos de "Mad Men" Christina Hendricks y John Slattery, se estrenará en 2018, según The Daily Beast .
La serie fue producida por Harvey Weinstein hasta los recientes escándalos.






GOURMET 



LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.




LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER
⏬⏬⏬





HECHOS DE ACTUALIDAD
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻






El frente va por el congreso sin candidato a la presidencia.



@diaz_manueljue 09 nov 2017 09:04

Moreno Valle, cauto ante el pleito Zavala-Anaya
Moreno Valle, cauto ante el pleito Zavala-Anaya
Foto propiedad de: Internet

Recientemente el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa  aseguró que el Frente Ciudadano por México se desplomó en popularidad rumbo a los comicios de 2018 y que el verdadero rival a vencer en la elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador y Morena. 

La encuesta que publicó SDPNoticias obtenida de Facebook, muestra claramente lo que afirmó el dirigente priísta, ya que en los diferentes escenarios que presenta, quien aparece en primer lugar es Morena, seguido en todos los casos del PRI y en tercer lugar el FCM o los partidos PAN y PRD respectivamente. 

Simplemente no habrá candidato presidencial

Las alianzas que en el pasado se dieron entre el PAN y el PRD que les ha permitido obtener importantes triunfos electorales, sobre todo a nivel de gubernaturas, para el ejercicio de sacar un candidato presidencial se ve poco menos que imposible a pesar de que pudiera ser una fórmula ganadora. 

Las alianzas como las que se dieron recientemente en Nayarit, Quintana Roo y Veracruz, se lograron, al igual que las anteriores ganadas bajo esta misma fórmula como en Oaxaca o Guerrero por un criterio. 

En estos estados existe un partido predominante, ya sea el PAN o el PRD y el partido con mayor presencia es quien pone el candidato, no hay problema mayor ni conflicto, pero esto es distinto a lo   que será la selección del candidato a la presidencia de la República. 

En la mayoría de las encuestas existe un nivel muy apretado de preferencia respecto a  quien les gustaría que fuera el candidato, sobre todo entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera por el PRD, con el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. En todos los casos el tercero en discordia, el panista Ricardo Anaya se cae, dejando la contienda solo en dos personas

En esos términos, suena sumamente difícil que el PAN a pesar de sus pleitos internos, pueda ceder ante el PRD para que sea el candidato Miguel Ángel Mancera y de la misma forma en el PRD no parece que vayan a ceder para permitir que el candidato del FCM sea Moreno Valle, incluso y a pesar de que el tercero en discordia en el Frente, el líder de Movimiento Ciudadano, ya se inclinó en favor del ex gobernador de Puebla

El frente se dividirá en la CDMX también

Por tanto, el PAN irá en alianza con MC por la presidencia de la República postulando a Rafael Moreno Valle, mientras que el PRD en alianza con el PVEM y posiblemente con Nueva Alianza vaya con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Ya se empiezan a generar las diferencias y los jaloneos, sobre todo en el tema del método de selección del candidato presidencial, así como las grillas y acomodos de quién con quién. 

Por lo pronto el ex gobernador de Puebla se mantuvo cauto y hasta distante ante el pleito entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala cuando ésta decidió abandonar el partido para intentar lanzarse como independiente.

 Ahora que Anaya está frito por el desgaste al interior del PAN debido a ese pleito y por los conflictos que enfrenta, pues sigue sin aclarar el enriquecimiento ilícito de él y su familia política, Rafael Moreno Valle afina sus baterías y exige, de manera amenazante, una contienda abierta por la elección del candidato y si no es así, amenazó con “salirse” de la misma. 

Por otra parte, el ex gobernador poblano asumiendo que él será el representante del PAN en la contienda interna por la candidatura del FCM, buscó la alianza con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y trascendió que se reunieron a comer en privado para amalgamar una alianza que dé el apoyo frente a Miguel Ángel Mancera.

Para afianzar más su candidatura, Moreno Valle impuso arbitrariamente al nuevo dirigente del PRD en Puebla, con lo que generó un conflicto interno en el partido del sol azteca y acusaciones muy fuertes por manosear el proceso de un partido que no es el suyo. 

Sin embargo, el poblano tendrá que aclarar  cómo salió involucrado en el nuevo escándalo de los Paradise Papers, que lo señalan por haber entregado 3 mil 240 millones de pesos anualmente a la empresa Evercore, para hacer rendir mejor el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) cobrado a empresarios poblanos. Este dinero podría haber sido invertido en la isla de Barbados, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

La apuesta del FCM es por el Congreso

Considerando los resultados de los principales sondeos de oposición, pareciera que queda muy claro que la contienda por la presidencia de la República quedará en dos partidos: Morena con AMLO y el PRI con uno de los cuatro precandidatos que predestapó el senador Emilio Gamboa.

También queda claro que tanto Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle al ir cada uno por su cuenta, sus posibilidades se reducen muchísimo, y cada uno desde su trinchera apoyará sin lugar a duda las candidaturas al Congreso y a los gobiernos estatales que se alcancen en el FCM. 

MORENA no es competitivo fuera de AMLO

También hay que decirlo, Morena puntea junto con el PRI las preferencias electorales a la presidencia, pero poco, muy poco podrá hacer en las elecciones de Congreso y de los nueve estados en disputa. 

Por su parte, el PRI podrá generar un porcentaje interesante, pero que difícilmente podrá alcanzar una mayoría en el Congreso. 

De ganar AMLO o el candidato del PRI, habrá un escenario, como ya lo han vaticinado varios analistas, un presidente con escasa legitimidad y con un porcentaje de votos muy reducido, quedando con poco poder en la toma de decisiones importantes.

Por ello, la apuesta del Frente Ciudadano por México no está en la presidencia de la República, sino en el Congreso, desde donde pretenderá gobernar este país.

Ganará el proyecto de Beltrones

De darse este escenario, es como se cristalizará el proyecto de Manlio Fabio Beltrones, quien propuso, impulsó y operó para que en la reforma política electoral del 2014 se incluyera la figura de los gobiernos de coalición. 

Por lo pronto al priísta se le ha visto apoyando al PVEM para  que participe de manera independiente al PRI en las siguientes elecciones y está negociando en algunas entidades la alianza con el FCM

De esta forma la estrategia del Frente Opositor, donde podrá haber perredistas, panistas, de Movimiento Ciudadano, del Verde, Nueva Alianza tendrán oportunidad de alcanzar algún escaño o curul y todos ellos serán coordinados por los estrategas del llamado gobierno de coalición bajo el cual pretenden dominar y negociar con un presidente que posiblemente solo obtenga el triunfo, con un mínimo del 30 por ciento

La ley electoral muestra graves problemas de diseño que repercutirán en las acciones de gobierno. Un gobierno de coalición que asemeje un parlamentarismo dentro de un régimen presidencial, no es otra cosa que un Frankenstein que podrá traer muchísimas consecuencias negativas.

Se deshace Frente por ambición de Ricardo Anaya y pasividad de PRD

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Al PRI se le están acomodando los astros: el Frente Ciudadano por México perdió la oportunidad de definir primero un programa de transición a un nuevo régimen político y se quedará como una frágil alianza legislativa; el responsable del fracaso se llama Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, quien se ha empeñado en ser el candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC.

La oportunidad política que abrió el Frente estuvo en la posibilidad de definir primero el proyecto de reforma integral de sistema/régimen/Estado y después perfilar una candidatura funcional a esos objetivos. Pero Anaya se dedicó a operar su propia candidatura y pospusolas dos metas adicionales del Frente: un programa de reforma integral y una alianza estratégica con organizaciones ciudadanas demandantes de la transición.

Lo que le queda al Frente es la asignación de candidaturas plurinominales a ciudadanos críticos del sistema/régimen, pero la disputa por esas posiciones está controlada por las burocracias partidistas.

De ahí que el fracaso del Frente ayudará al PRI por la fragmentación del voto entre cuando menos seis aspirantes: PRI, PAN, PRD, Morena y dos ciudadanos. Si se espera una media de 55 por ciento de votación del padrón electoral de 86 millones, entonces los sufragios a repartir serían 47.3 millones. La derecha saldrá dividida –PAN y Margarita Zavala de Calderón–; el populismo también se fragmentará –PRD y Morena–; y los independientes llegarán divididos: Margarita y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

Hasta donde se tienen datos, en el PRI no habrá fracturas como en 1970, 1976, 1982, 1988, 1994 y 2000. El manejo de las nominaciones por parte del presidente Peña Nieto podría remitir a 1975 cuando Echeverría repartió posiciones de poder para beneficiar a todos los precandidatos: López Portillo como candidato, Muñoz Ledo al PRI, Augusto Gómez Villanueva a la Secretaría General del PRI, Hugo Cervantes del Río al PRI del DF y Carlos Gálvez Betancourt a la Secretaría del Trabajo. El precandidato institucional, Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, entró al servicio diplomático.

El Frente fue un factor disruptor del proceso presidencial 2018 en tanto que planteó la alianza PAN-PRD que había sido exitosa en gubernaturas y en función de la primera declaración de Anaya de buscar el cambio de régimen. La transición que traicionó Vicente Fox en el 2000 al sacar al PRI de Los Pinos, pero manteniéndolo en la estructura de decisiones presidenciales pudo haberse reencauzado; sin embargo, en realidad ni Anaya, ni la perredista Alejandra Barrales, ni el acomodaticio Dante Delgado comprendieron el concepto de reforma de régimen.

En términos ideales, el modelo de reforma integral planteado retóricamente por PAN-PRD-MC exigía nuevos ritmos políticos: una candidatura presidencial no partidista, un plazo no mayor de dos años para operar reformas, una alianza legislativa opositora mayoritaria, una convocatoria a congreso constituyente para el 2021 y una nueva república.

La transición española se apareció, de nuevo, como referente: reforma política para elecciones democráticas, Pactos de la Moncloa para el nuevo modelo de desarrollo y Constitución. Frente a la propuesta original opositora de cambio de régimen, el PRI aparecía con la continuidad del modelo de desarrollo neoliberal con 2.2 por ciento de promedio anual de PIB y a partir de ahí relaciones sociales y políticas funcionales a ese objetivo de mercado con el PRI de siempre.

Sin un Frente opositor para la reforma integral, el PRI puede quedarse en el poder otros 24 años.















10 de Noviembre de 2017
En su gira por Asia, le preguntaron al presidente Peña Nieto sobre la fecha del destape del candidato priista para el 2018. El Presidente dijo que un 27 de noviembre se había casado, que esa misma fecha se había registrado como candidato y que otro 27 de noviembre había sido cuando se reunió con el presidente Obama por primera vez. Podríamos agregar otro dato, entre el 27 y el 28 de noviembre, pero de 1993, se operó el que fue el último destape acorde con lo que el propio Peña Nieto llama la liturgia priista: en esas horas Luis Donaldo Colosio fue designado candidato por el PRI para los comicios de 1994.
Cuatro meses después, Luis Donaldo fue asesinado y en la designación de Ernesto Zedillo ya no operó la liturgia, sino la urgencia y la necesidad. Desde entonces hasta hoy el PRI no había tenido un destape de candidato presidencial, con un presidente priista en funciones (el de Francisco Labastida estuvo marcado por la sana distancia que mantenía el presidente Zedillo con el Partido Revolucionario Institucional y por la oposición de Roberto Madrazo).
El país es diferente y también lo son las circunstancias: en este proceso no se destapará a un candidato para gobernar, sino para competir. Ya no hay un partido hegemónico y quien busque la Presidencia por el PRI tendrá que competir contra otros tres o cuatro aspirantes con posibilidades, todos, de llegar a Los Pinos. Antes se podía elegir de otra forma, con otros objetivos, buscando diferentes equilibrios, hoy el Partido Revolucionario Institucional tiene que elegir primero a alguien que pueda ganar y, de la mano con ello, que una vez que llegue al gobierno, si es que llega, que sea un buen gobernante. Pero el proceso del destape, la historia del tapado, es parte de la liturgia priista, pero también del ADN político de los mexicanos. Quizás a los millennials, que nunca lo vivieron, les resulte indiferente, pero la cultura política nacional no se pude entender sin el sello que un destape, una sucesión se le decía entonces, porque lo era, dejó impresa en todos, priistas y no priistas (¿o acaso proviene de una cultura diferente la autodesignación de López Obrador o la imposición que se hará en el Frente de Ricardo Anaya?).En la liturgia priista hay dos frases que se usaban entonces y que se han repetido mucho en estos días: en la designación, el presidente “engaña con la verdad”. Y se recuerda que “el poder se hereda a los hijos, no a los hermanos”. Si vamos hacia el pasado, con toda su generalidad, esas normas se aplicaron: Luis Echeverría no designó al favorito, al más cercano, que era Mario Moya Palencia, sino a José López Portillo, un amigo de juventud, quien de alguna forma era su discípulo; éste no designó a ese político que le podía hablar de igual a igual que era Javier García Paniagua, sino a Miguel de la Madrid, un economista, entonces, poco conocido, pero que podía arreglar el desaguisado económico que había dejado López Portillo. Se decía en aquellos años que Alfredo del Mazo (el padre del actual gobernador del Estado de México) no sólo era el más cercano en el ánimo del presidente De la Madrid sino “el hermano que no tuvo”. Pues el poder se heredó no al hermano sino al hijo, a Carlos Salinas de Gortari. Cuando entre el 27 y el 28 de noviembre de 1993, Salinas destapó a Luis Donaldo Colosiopremió con ello a su discípulo más destacado, no a Manuel Camacho, el hermano con el que había recorrido casi toda su vida política. Manuel, quien fue un político brillante en su momento, nunca pudo superar ese momento y su carrera (e incluso su personalidad) se oscureció desde entonces.
Han pasado años y vivimos en otro México, pero todo eso queda en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad y eso es parte ineludible de la liturgia priista. No sé cuál será la resolución que tomará al respecto Peña Nieto y, por ende, el Partido Revolucionario Institucional, pero creo en eso de que el poder no se hereda a los hermanos sino a los hijos. Pero también que, además y en esta ocasión, esa consideración sólo puede ir de la mano con un criterio ineludible: quien sea tendrá que ser un aspirante competitivo.
Y para ser competitivo, tanto en el Partido Revolucionario Institucional como en los otros partidos o coaliciones, se tiene que contemplar el escenario político y social global, pero también el electoral. Ningún partido, con sus propios votos, sin aliados, podrá ganar en 2018. Pero tampoco nadie ganará si no tiene una estrategia integral: si no se contemplan todos los estados que tendrán comicios (donde la lógica debe ser la misma de buscar candidatos ganadores que lleven más votos que los de sus estructuras partidarias y no llenar candidaturas con cuates o cuotas), si no existe una oferta más amplia, diferente, que genere expectativas, nadie podrá ganar en 2018.
Quizás, al hablar del 27 de noviembre el presidente Peña engañe con la verdad, pero lo cierto es que en esos días necesariamente tendrá que haber decisión en el ámbito priista, porque una vez que tengan candidato, serán muchas las piezas a reacomodar en el gabinete, en el gobierno, en el Partido Revolucionario Institucional y en el futuro equipo de campaña. La liturgia demanda tiempos y espacios que no se pueden ignorar.


Las trampas de Osorio

12:22 AM


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió que la tasa de secuestros se redujo en los primeros nueve meses de este año en 17%, con respecto al mismo periodo en 2012, el último año del gobierno de Felipe Calderón, y dijo que el objetivo es que no haya ni un solo secuestro. Hay que combatirlo, pero no con discursos, dijo el secretario, quien, con discursos amañados, pletóricos de lugares comunes –“no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos”–, utilizó el recurso que criticó. Tasa cero en secuestros, sin embargo, es una utopía en México y el mundo. La disminución del secuestro en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no lo aclaró, también es relativa.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recibe y procesa la información de las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, el número de secuestros sí se redujo en el periodo de enero a agosto de 2012, cuando se registraron 901 denuncias, al mismo periodo en 2017, cuando se hicieron 782 denuncias. La trampa del secretario se da en los lapsos que escogió para comparar. Con la misma fuente de información, la tasa de secuestros se elevó dramáticamente en los primeros ocho meses de 2013 al denunciarse mil 123 secuestros. En 2014 se bajó a mil 13 casos denunciados, pero en 2015 hubo una reducción drástica, con un desplome a 704 secuestros denunciados, que se mantuvo estable durante 2016, cuando hubo 710 denuncias. Es decir, no comparó con los años del peñismo, sino con los de Calderón.

La considerable baja en la tasa del secuestro a partir de 2015, además, coincide con un cambio en la metodología para contabilizar los secuestros. Hasta 2014, los secuestros se sumaban individualmente en cada averiguación previa, por lo que cada una de las que se abría podía tener más de un caso. Desde 2015, los secuestros en las averiguaciones previas se contabilizan por carpeta y no personalmente. Hay una justificación técnica que busca no duplicar el trabajo al procesar secuestros en un mismo caso de manera individual en lugar de ser colectivo, que permite que la investigación y el proceso sean más expeditos, pero retóricamente es engañoso cuando se hacen comparaciones cuantitativas con averiguaciones previas abiertas antes de ese año. No puede haber analogías, porque el método de contabilidad es diferente.

En las comparaciones con la aplicación de la misma metodología, 2013 fue el año en el que mayor denuncias se registraron desde 1997, cuando se comenzaron a contabilizar las denuncias de secuestro, y todavía en 2014, segundo año del sexenio de Peña Nieto, la cifra es superior al peor año del sexenio de Calderón, que fue 2011, cuando hubo 967 secuestros. Los únicos datos comparables, por utilizar la misma metodología, se refieren a 2015, 2016 y 2017. Al tomar estos tres años, se puede ver que, de 2015 a 2017, la tasa de secuestros va en aumento: 704, 710 y 782%, respectivamente, lo que significa que la cifra de este delito de enero a agosto de este año se elevó 10.1%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Más aún, si se elabora un comparativo, mezclando incluso las metodologías, el número de secuestros durante los primeros 57 meses de gobierno de Peña Nieto se elevó en 30%, en comparación con el mismo periodo del gobierno de Calderón. De diciembre de 2006 a agosto de 2011, se denunciaron cuatro mil 760 secuestros en las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, mientras que de diciembre de 2012 a agosto de 2017, hubo seis mil 193 denuncias de secuestro, lo que significa que hubo mil 433 denuncias más de secuestro en la administración peñista que en la calderonista. En este mismo periodo, el promedio de secuestros denunciados por mes fue de 84 en la administración de Calderón, contra 109 en la de Peña Nieto.

Todos estos datos fueron soslayados por Osorio Chong al presumir los logros en materia de combate al secuestro. En este contexto, los más de dos mil millones de pesos que se han invertido para el combate en lo que va del sexenio en todo el país, no han tenido los frutos deseados. De hecho, al hacer una proyección sobre el número de secuestros al finalizar el año, con la información disponible hasta este momento, se puede anticipar que habrá un aumento de aproximadamente 3.5%, en comparación con 2016, con lo cual el gobierno de Peña Nieto seguirá rompiendo récords negativos en esta materia. El anterior fue en 2013, cuando la tasa de secuestros denunciados fue de 1.43 por cada 100 mil habitantes, que es la cifra más alta registrada en 20 años, cuando comenzó a medirse el delito.

Los datos fríos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contradicen al secretario de Gobernación, quien en su discurso en Mazatlán, al inaugurar la reunión de planeación y estrategia para el combate al secuestro, dijo: “Mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero. Se trata de un delito grave que no debe quedar impune y que exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades para lograr el gran objetivo de reducirlo a tasa cero”. Nunca en la historia del país ha habido cero secuestros. El secretario no está hablando con la verdad que exige el fenómeno. Menos aún reconoce, como debía ser en un ejercicio de autocrítica, que este gobierno tiene un déficit con los mexicanos en la materia.



Desconoce AMLO detalles de reunión con Monreal; "si me alcanza en SLP...platicaré con él".



REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMjue 09 nov 2017 19:45


Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Versiones apuntan que el día de mañana se llevará a cabo el encuentro.

Al celebrar la decisión del delegado de Cuauhtémoc de no aceptar los ofrecimientos del frente opositor de cara a las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer los detalles de la reunión que ambos podrían sostener.

Algunos reportes destacaban que el encuentro en el que el político tabasqueño y Ricardo Monreal tratarían el tema relacionado con la decisión de abandonar o permanecer en las filas de Morena, se llevará a cabo mañana viernes, sin embargo López Obrador señaló que no sabe nada de ello.

No tengo información, pero desde luego que si él me alcanza, voy a platicar con él”, apuntó a pregunta expresa de la reportera de Grupo ImagenIsabel Gonzálezluego de un mitin con simpatizantes en el estado de Querétaro.

Previamente, el ex jefe de gobierno capitalino consideró que la postura de Monreal de no aceptar la oferta de la colación PAN-PRD-MC en la Ciudad de México, era muestra de su decisión de permanecer en Morena, no obstante el día de hoy durante su segundo informe de gobierno, el delegado de Cuauhtémoc apuntó que seguirá escuchando propuestas.

“Yo celebro que él tome esa decisión, Ricardo es una gente buena, de buen corazón y sabe que estamos luchando de manera sincera por mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestro pueblo, entonces celebro que él decida seguir en el movimiento y yo no le puedo dar la bienvenida porque nunca consideré que se iba a ir”, declaró el también ex candidato presidencial.

El día de mañana, el dirigente de Morena encabezará 3 actos en igual número de comunidades del estado de San Luis Potosí, por lo cual la reunión con Monreal Ávila se realizaría en dicha entidad.

Garganta Profunda

Moreno Valle arma su frente para 

defender Puebla (con todo y cueste lo 

que cueste)



2017-11-10



Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva /@ALunaSilva 
Con una estrategia pacientementeconstruida, el ex gobernador Rafael Moreno Valle se ha hecho del control en Puebla de los partidos Acción Nacional (PAN) —donde milita —, de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), a través de sus tres dirigentes, quienes son y han sido en el pasado sus aliados muy cercanos. Con ellos, este miércoles se puso en marcha la ruta para concretar el Frente Ciudadano por México en Puebla, que conformará una coalición suficientemente competitiva para dar la batalla en las urnas el 1 de julio de 2018, reeditando el modelo de elección que le ha generado tan buenos dividendos al morenovallismo en 2010, 2013 y 2016; la misma medicina que ha recetado, la aplicará nuevamente al PRI y ahora también a Morena.
Además, el panista tiene asidos todos los hilos en los institutos locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).
Aunque Nueva Alianza (Panal) todavía es una interrogante, ya que faltan las definiciones a nivel nacional, el aspirante presidencial cuenta con injerencia directa en cinco —entre ellos dos de los llamados “grandes” — de los 11 partidos acreditados para competir en la entidad ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
De los otros seis, aún falta ver cuál será la definición del Verde Ecologista y hay francamente opciones, como Encuentro Social, que no representan más que al dirigente y a sus cuates.
Así, el ex mandatario se atrinchera en su terreno natural y, desde un punto estratégicamente alto y ventajoso, se alista con todo para dar la defensa políticapor Puebla en 2018, a cualquier precio.
Ante las dificultades para alcanzar la candidatura presidencial, muy probablemente se convierta en el general de la guerra en la cual su esposa, la secretaria General del PAN estatal, Martha Erika Alonso, llegue a Casa Puebla.
Sabe bien el ex gobernador que puede ceder batallas, incluso muchas e importantes, pero nunca Puebla, pues eso representaría la extinción de su grupo político y la persecución de varios de sus integrantes.
Así le sucedió al marinismo. Además, para Rafael Moreno Valle conservar el poder en el estado representa la oportunidad de volver a pelear en seis años más la candidatura a Los Pinos.
“Ganar no es lo más importante, es lo único importante”, así encara la contienda el ex mandatario.
La mañana de este miércoles, los presidentes estatales del PAN, Jesús Giles Carmona; y de MC, Fernando Morales Martínez, así como el flamante dirigente del PRD, Carlos Martínez Amador, quien rindió protesta formal ante la delegada especial del CEN, Dulce María Arias Ataide —ella también estuvo presente—, instalaron una mesa de trabajo que concretará el Frente.
Con la suma del PRD a esta coalición y el control que ahora tiene, Moreno Vallesepulta además casi 20 años de cacicazgo en ese partido que mantuvo el senador ex perredista y ahora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta, a quien propina una dolorosa derrota.
Desde que en 1998 fue presidente estatal del partido del Sol Azteca, Barbosa puso a cada uno de sus sucesores, hasta este 2017 cuando le tumbaron a la última, Socorro Quezada Tiempo, quien también fue expulsada, y anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La apuesta de Moreno Valle por el Frente Ciudadano tiene una explicación y justificación aritmética, pragmática y contundente: sería prácticamente invencible, si mantiene, para la entidad, la referencia numérica que cada uno de estos partidos ha mostrado a nivel nacional.
De acuerdo con la más reciente encuesta del diario Reforma, el PAN tiene alrededor de 23% de las preferencias entre los ciudadanos; el PRD anda bajo, pero suma 6%, en tanto que MC tiene 3%.
A ello habría que sumar la potencial adhesión al Frente de CPP y PSI, que en la entidad han tenido votaciones mínimas, que rondan 3% cada uno, apenas para conservar sus registros.
El cálculo nos lleva entonces a un potencial de más de 35% de la votación, mientras que Morena pellizca los 28 puntos porcentuales y el PRI apenas 17%.
El camino que lleva a 2018 está muy cerca.
La contienda estratégica comenzó hace tiempo, sólo que algunos no lo han visto todavía.

… Y MIENTRAS TANTO EN EL PRI
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Ochoa Reza, visitó Puebla la tarde de este miércoles y se fue dejando sembrada la semillita de la esperanza, pequeña y frágil, pero al fin y al cabo ilusionante, en los priistas poblanos de que ahora sí va en serio la pelea electoral y que la plaza no está negociada con el morenovallismo.
Fue tan contundente, que dejó su tradicional actitud y lenguaje mesurados y muy propios para decirle a los poblanos del tricolor: “Quienes dicen que no va a ganar el PRI están bien pendejos”.
Por supuesto, se echó a la bolsa a los asistentes a un hotel de la Vía Atlixcáyotl, en el acto donde también se entregaron credenciales priistas a ocho presidentes municipales de la Mixteca que están en ejercicio y que llegaron a sus cargos bajo las siglas de la coalición Sigamos Adelante (PAN, PT, Panal, PSI y CPP), que ante la proximidad de los comicios de 2018 cambian de bando.
Entre ellos, los de Chietla, Edgardo Ponce Cortés; de Ahuehuetitla, Marbella Pilar Tlatelpa; de Huehuetlán El Grande, Lázaro Corona Luna; así como los alcaldes de Xayacatlán y Coatzingo, entre otros.
Lo demás del discurso de Ochoa fue lo de menos, lo de siempre.
La promesa de que no están entregados y que habrá información constante y precisa.
La ansiada cita con el dirigente, finalmente dejó luz de fe en algunos priistas.
Al menos ya no andarán tan cabizbajos.


CUITLATLÁN

Enrique Ochoa dejó entrever que 

sigue vivo el amasiato entre el 

PRI y RMV



10/11/2017 04:00 


La reciente visita de Enrique Ochoa Reza a Puebla lo único que sembró fue desconcierto, mayores temores, de los aspirantes del PRI a ser el candidato a gobernador, ya que el dirigente nacional del tricolor no dejó entrever la más mínima señal de que ya se acabaron los acuerdos entre esta fuerza política y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, que ha llevado al Partido Revolucionario Institucional a no poder asumir su condición de oposición y seguir siendo una agrupación colaborativa, o mejor dicho sometida, a los intereses del morenovallismo.

A los tres principales aspirantes del PRI, Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri y Javier López Zavala, les pasa lo mismo: cada uno a su manera tiene dudas, miedos, de que puedan alcanzar la postulación a aspirante gobernador y al final el tricolor, pero principalmente el presidente Enrique Peña Nieto, los abandone y los dejé a merced del morenovallismo, tal como ocurrió con los candidatos priistas que participaron en los procesos electorales locales de los años 2013 y 2016.

En los tres contendientes retumba mucho la advertencia que hizo en su momento el ex presidente estatal del PRI y ahora diputado federal por Morena Alejandro Armenta Mier acerca de que ya está negociada la gubernatura de Puebla, para que en el año 2018, con el apoyo de Los Pinos, el morenovallismo se vuelva a quedar con el control del Poder Ejecutivo estatal, la mayoría del Congreso local y las principales alcaldías de la entidad, que incluye todos los municipios de la zona conurbada de la capital.

Una segunda advertencia que pesa mucho en los aspirantes priistas es la denuncia que ha realizado Ricardo Anaya Cortés, el presidente nacional del PAN, quien ha aseverado que figuras nacionales del panismo son cercanos colaboradores del proyecto de llevar a José Antonio Meade Kuribreña –bajo las siglas del PRI– a la presidencia de la República.

Y frente a esa advertencia, todos miran a ver a Moreno Valle como uno de los panistas que seguramente tiene como prioridad ayudar a Meade Kuribreña, el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, a ser el próximo huésped de la residencia oficial de los Pinos.

Es algo parecido lo que sucedió en 2012, siendo Moreno Valle uno de los principales gobernadores del PAN, actuó electoramente a favor del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y le dio la espalda a la abanderada albiazul Josefina Vázquez Mota.

Ante el anterior panorama, por lo menos se sabe que el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, y Enrique Doger, quien es delegado del IMSS en el estado, han condicionado –en diferentes ámbitos– que no van a aceptar una candidatura si primero no les demuestran que habrá un apoyo real y decidido del PRI y de la presidencia de la República para realmente salir a competir por la gubernatura, que obviamente incluye un fuerte respaldo económico.

Ambos están consientes que si el próximo año son nominados como candidato a gobernador, senador o alcalde de la ciudad de Puebla, y pierden, sus carreras políticas habrán terminado con un final catastrófico.

Esos miedos se han acrecentado por la actitud que vieron en Enrique Ochoa Reza, en la visita que realizó este miércoles en la capital, en la cual no dejó ver ninguna actitud crítica, beligerante, ácida, retadora, en contra del morenovallismo. Parecía que visitaba a un estado sin un PRI en las filas de la oposición.

Pareciera entonces que el presidente del PRI todavía tiene un comportamiento proclive a cuidar la relación del tricolor con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

O visto de otra manera, que todavía Rafael Moreno Valle Rosas manda en el PRI poblano.

Tanto Doger, López Zavala y principalmente Lastiri, saben que les puede pasar lo mismo que a Blanca Alcalá Ruiz, quien el año pasado fue la candidata del PRI a la gubernatura y todos los liderazgos importantes del tricolor la dejaron sola, nunca la ayudaron, para que se enfrentara al poderoso aparato político–electoral del morenovallismo.

Ahora Ochoa Reza les ha sembrado un mal sabor de boca por su intrascendente visita del miércoles pasado.

La única esperanza que les queda es que cuando se elija al candidato presidencial podría cambiar las cosas y se acabe el amasiato PRI–Moreno Valle. Por ahora, no hay nada concreto que indique algo diferente.




Ejecutan a regidor priista de 

Chietla; es la séptima autoridad 

municipal asesinada este año

 10/11/2017 04:53 


Joaquín Miranda Ponce, regidor de Industria y Comercio de Chietla, fue asesinado esta mañana a la salida de su casa frente a su hija por dos sujetos que huyeron en una moto. Se trata de la séptima autoridad municipal poblana ejecutada este año.

Según versiones de testigos y datos publicados en las redes sociales, el regidor se disponía a ir a dejar a su hija para que abordara el camión que la llevaría a la escuela cuando dos sujetos, que viajaban en una moto, pararon y uno de ellos le disparó.

Otra especie apunta a que entre las 6:15 y las 6:30 de la mañana un par de hombres llegaron hasta la casa de Joaquín Miranda Ponce, ubicada en la calle Jiménez, de la colonia Centro, y tras tocar la puerta y preguntar por el regidor le dispararon apenas este salió a atenderlos.

Trascendió que Miranda Ponce, quien al momento de fallecer tenía 57 años, recibió dos disparos en el tórax y el tiro de gracia en la sien.

Hasta el cierre de la presente edición la Fiscalía General del Estado (FGE) no había dado el parte oficial de hechos de manera pública y no se había manejado el posible móvil del crimen, pues hasta donde se sabe el servidor público no había recibido amenazas contra su vida.
Autoridades víctimas

El presente año ha sido uno de los más cruentos en la historia reciente de Puebla en atentados y ejecuciones contra funcionarios municipales.

El 25 de enero fue ejecutado a balazos, mientras viajaba por la carretera federal Puebla–Izúcar de Matamoros en su camioneta, el edil de Tepexco, Antolín Vital.

El 3 de febrero fue ultimado dentro de su auto Agustín Guerrero Rojas, regidor de Quimixtlán. En su auto los victimarios dejaron el siguiente mensaje: “Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)”.

También fue encontrado asesinado, junto con otras personas, el 9 de febrero en Palmar de Bravo, Jorge Hernández Jiménez, regidor de Quecholac.

El 4 de mayo la regidora suplente de Gobernación del municipio de Jopala, Guadalupe González Saíno fue asesinada a balazos en inmediaciones del puente Las Tinajas.

En los primeros días de octubre fue ultimado a balazos cuando viajaba en carretera, Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán.

El 16 de octubre el cadáver de Jaime Rodríguez González, regidor de Deportes de Jopala, fue encontrado desmembrado.

También ex alcaldes

Además, también han sido ejecutadas personas que se desempeñaron con algún cargo público en los municipios. El ex presidente de la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, Óscar González Tolentino, fue privado de su libertad y después su cuerpo fue encontrado totalmente calcinado en un taxi en el vecino estado de Veracruz.

El ex munícipe de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, un par de individuos le arrebataron la vida el pasado 31 de marzo en Tehuacán.
La gente hará justicia: BLADP y COE

Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP), manifestó ayer en una entrevista con esta casa editorial: “Es en verdad muy preocupante que los asesinatos en Puebla estén a la orden del día; todas las vidas son importantes, por supuesto, pero que haya ataques directos contra autoridades municipales nos debe dar ya una idea de que los niveles que hay de inseguridad y violencia son ya intolerables”.

“Hasta donde sabemos no hay en este momento el esclarecimiento de ninguno de los crímenes en los que han sido asesinados presidentes municipales o regidores y ante esa impunidad no solo los deudos quedan en completo desamparo, sino que hay una carencia absoluta de protección a la sociedad”.

Para finalizar, Varela Marino dijo que en Puebla “hay una carencia absoluta de autoridad y por eso también son frecuentes los linchamientos, la gente busca por eso hacerse justicia por su propia mano, lo cual está muy mal”.

De la misma opinión es Francisco Romero Serrano, su homólogo por el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), quien declaró esta semana que el hartazgo social ante la falta de seguridad e impartición de justicia en el estado de Puebla ha derivado en que las personas que ven amenazado su patrimonio y su integridad pretendan hacer justicia por su propia mano, muestra de ello son los intentos de linchamiento y los propios linchamientos que se han presentado en nuestra entidad en contra de los presuntos delincuentes.

“En el Consejo Nacional de Organismos Empresariales consideramos que la violencia no se justifica de ninguna manera; sin embargo, hacemos un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que se pongan a trabajar y generen las garantías necesarias para quienes habitamos en el estado”.

Señaló que Puebla ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en lo referente a los linchamientos, esto con base en investigaciones de académicos de importantes universidades del país, como la UNAM y la UAM.

“Los investigadores relacionan el crecimiento del número de linchamientos con la ausencia de autoridades y la deslegitimación de cuerpos policiacos y de seguridad, así como el hecho de que las personas que participan en este tipo de ilícitos sean rara vez juzgados por la autoridad, por ello se observa un crecimiento del clima de zozobra”.

Al mes de septiembre en Puebla se han perpetrado cerca de 20 linchamientos que pudieran posicionar a nuestro estado en uno de los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de actos, pero acá lo más importante es que sea la autoridad con base en la aplicación de la ley la que se encargue de encarcelar y hacer que los delincuentes paguen y respondan por sus actos.

“Nosotros en el COE consideramos que una vez que se aplique la ley de manera equitativa y que no se deje en libertad a los presuntos delincuentes una vez que sean señalados por los afectados y se les compruebe el ilícito. Los empresarios hacemos un llamado a la población para que eviten hacer justicia por su propia mano porque al final de cuentas la violencia genera más violencia”.








Los errores de Rusia, más vivos 

que nunca. A propósito del 

centenario de la Revolución Rusa



10/11/17 12:02 AMpor César Félix Sánchez


Entre algunos –incluso católicos– existe cierta perplejidad respecto a los «errores de Rusia» y su ulterior expansión por el mundo profetizados por Nuestra Señora en Fátima en 1917. Si se trata del marxismo, ¿no sería mejor hablar de errores alemanes, tanto por el origen de Marx y Engels como por su impronta hegeliana? Y, por otro lado, si todavía no ha llegado el triunfo del Inmaculado Corazón, ¿cómo es que el comunismo parece haber dejado de existir como amenaza para la Iglesia y la civilización?.

La respuesta es bastante sencilla. Los «errores de Rusia» no se refieren simplemente al viejo marxismo, nefasto pero esclerotizado para 1917 en partidos obreros de masas bastante moderados, como el SDP alemán y la SFIO francesa, sino a su superación y perfeccionamiento en el mal que es el leninismo, ese non plus ultra del maquiavelismo político, de la idolatría del poder y de la inmoralidad. Y ese producto, el bolchevismo o marxismo-leninismo sería dado a luz por Vladímir Illich Ulianov, Lenin, al calor de las conspiraciones contra el régimen zarista.

¿Qué caracteriza esencialmente al marxismo-leninismo? Pues, en primer lugar, un elemento de praxis organizativa que, como todo en la doctrina del autodenominado «socialismo científico», esconde una verdad teórica significativa: el reemplazo del viejo partido de masas (siempre «moderable» y con tendencias «populistas») por el partido de cuadros selectos y secretos, de revolucionarios profesionales clandestinos, siempre dispuestos a la acción «apostólica» y «misionera», especialmente en los lugares más difíciles y ante determinados sectores estratégicos de la sociedad.

El partido, una élite dispuesta a todo y sometida al férreo control del líder –ese individuo cósmico-histórico para Hegel, casi infalible, pues es casi la historia encarnada – por el paradójicamente llamado «centralismo democrático», será la «vanguardia del proletario» y su relación con la sociedad se dará a través de organismos de fachada, de apariencia neutra e incluso virtuosa como sindicatos o «ligas por la paz», que se consolidarán como frentes de masas o pequeños círculos de infestación doctrinal, donde la mayoría de miembros no tiene una idea clara de qué o quiénes están detrás. Claro está que siempre el Partido controlaba férreamente esas organizaciones, por más aparentemente alejadas de lo político que estuvieran. Era la perversamente genial combinación entre una suerte de Compañía de Jesús anticristiana, ultrajerarquizada y eficacísima y la metodología de las «sociedades de pensamiento» de estirpe masónica, cuyos efectos fueron tan devastadores en la génesis de la Revolución Francesa.

Doctrinalmente, este modelo organizativo representaba la primacía absoluta de la política por sobre cualesquiera consideraciones, la mayor puesta en acto de la radical inmoralidad del marxismo al considerar que, más allá del avance de la Historia hacia la sociedad sin clases, no existe ningún otro baremo para la conducta humana. Así, pueden sacrificarse millones en aras de la utopía. Incluso el voluntarismo revolucionario de Lenin llega a corregir al materialismo histórico y dialéctico de Marx: si en las sociedades feudales todavía no existen las condiciones estructurales económicas para el tránsito al socialismo, aconsejaba el barbado antiprofeta de Tréveris, correspondía a los revolucionarios la colaboración con los partidos burgueses para derrocar el antiguo régimen y establecer una sociedad liberal capitalista. Las rigurosas leyes de la historia no conocían de saltos ni de sorpresas. Así, la revolución socialista vería la luz en las sociedades burguesas más complejas y desarrolladas como Gran Bretaña, Francia o Alemania. A países atrasados, como Rusia y China, solo les correspondería esperar su transformación en sociedades capitalistas y burguesas. Pero Lenin, en una audacia sin igual, «aceleró» a la historia y sus leyes, sin conocer límites de ninguna clase para la conquista del poder, de ahí su famosísima frase, casi un lema que lo define: «¡Fuera del poder, todo es ilusión!».

Por otro lado, la dictadura del proletariado, el otro gran aporte leninista, es una prolongación sine fine del supuestamente transitorio periodo del socialismo estatista, previo al comunismo, a la sociedad sin clases. Así, al inmoralismo político más extremo, se le unía la adoración al Estado, copado por una élite partidaria en torno a un líder literalmente todopoderoso, señor de vidas y haciendas, previamente estatizadas. No fue una sorpresa que esta doctrina acabase generado 100 millones de muertos en cien años, por lo menos, y una miseria y crueldad generalizadas en todos los planos de la existencia humana en los lugares que cayeron bajo su égida. El marxismo-leninismo no es más que la mayor idolatría del Poder Político que haya visto la historia de la humanidad y, por ende, la mayor de las inmoralidades posibles. Debajo de él, como su raíz, se encuentra clarísimamente el eritis sicut dii satánico, con su rostro bifronte de ateísmo y antropolatría.

Pero, ¿no desapareció la URSS en 1991? ¿No son ahora los partidos comunistas de estirpe bolchevique meros clubes de viejos nostálgicos o peñas de hippies, yunkies y otros jóvenes desadaptados? Por un lado, la licuefacción de las estructuras estatales y partidarias bolcheviques es un hecho; pero por otro, el modelo organizativo leninista –esa esencia de los errores de Rusia – permanece. Revolucionarios muy minoritarios, casi clandestinos en el ocultamiento de sus designios, y de preparación en la propaganda y la agitación bastante significativas, copan los organismos multilaterales y los ministerios en muchos lugares del mundo, incluso en países donde las tendencias izquierdistas son casi siempre derrotadas en las urnas. Mediante organismos aparentemente neutros, logran generar una resonancia en sus opiniones impensable de otra manera y que, poco a poco, va convirtiéndose en un nuevo «sentido común» ¿Y cuáles son los designios de esta neovanguardia leninista? Pues ir más allá de lo que quiso hacer el viejo comunismo, pues se han dado cuenta de las razones de su colapso. La cuestión ya no es tomar el poder político de manera directa o estatizar los medios de producción: ¡poco duró el socialismo soviético edificado sobre tales premisas! El objetivo ahora es estatizar aquellas realidades inmediatas, donde el hombre aprende, a veces de manera indeleble, las primeras nociones naturales de autoridad, propiedad y Dios. Es decir: estatizar hasta la misma fábrica de lo humano, la vida y la familia, y otorgarle al Estado la capacidad de poder decidir, sin tener en cuenta la tradición, la sociedad, la religión, la ciencia o incluso la razón natural misma, qué realidad humana es familia y quién es o no es persona.

Nada prepolítico importa ya: el Estado, controlado por élites ideologizadas, es ahora el único y último árbitro de lo humano. Así, podrá crear de uniones infecundas, efímeras y enfermizas “nuevos modelos familiares”, incluso sancionados por leyes ad hoc y convertidos en «confesionales», pues serán enseñados y defendidos en las escuelas y protegidos de toda crítica a través de legislaciones «antidiscrimación» persecutorias. Mientras tanto, el hombre, en sus primeras fases de desarrollo, sea en el claustro materno o sea en un laboratorio, o, ya mayor, si enfermo o anciano, podrá ser despojado legislativamente de su condición de persona, convirtiéndose en res nullius, a ser asesinada y descartada, de preferencia con recursos públicos. Una vez consumada esta estatización, no habrá ninguna resistencia moral o humana para la llegada de la mayor tiranía colectivista de la historia.

La actual vanguardia leninista ha sido particularmente exitosa: parece haber convertido a la Organización de las Naciones Unidas, a la Unión Europea y la Santa Sede en sus frentes de masas. El liberalismo en sus múltiples variantes, ancestro inconfesable del marxismo pero que pretendió durante la llamada Guerra Fría presentarse como su principal oponente, ha acabado convertido en su sicario y lacayo, que, en nombre de seudoderechos arbitrarios, impone la agenda neoleninista. Porque parece ser que, en nuestros días, todas las tendencias revolucionarias, antiguas y modernas, están confluyendo en un designio misterioso.

Un joven bibliotecario y poeta chino, hace exactamente 100 años, escribía lo siguiente: «Todos los fenómenos del mundo son simplemente un estadio del cambio permanente…El nacimiento de esto es necesariamente la muerte de aquello, y la muerte de aquello es necesariamente el nacimiento de esto, de manera que el nacimiento no es nacimiento y la muerte no es destrucción (…) En todos los países, las diversas nacionalidades han lanzado distintos tipos de revoluciones que purifican de manera periódica lo viejo, infundiéndole lo nuevo, representando todas ellas cambios enormes, que implican la vida y la muerte, la generación y la destrucción. La destrucción del universo también es así…Aguardo con impaciencia su disolución, porque de la destrucción del viejo universo nacerá uno nuevo y, ¿acaso no será mejor que el antiguo universo? Yo afirmo: lo conceptual es real, lo finito es infinito, los significados temporales son los significados intemporales, la imaginación es pensamiento, la forma es sustancia, yo soy el universo, la vida es muerte y la muerte es vida, el presente es el pasado y el futuro, el pasado y el futuro son el presente, lo pequeño es grande, el yang es el yin, arriba es abajo, lo sucio es limpio, lo masculino es femenino, y lo grueso es fino. En esencia todas las cosas son una sola, y el cambio es la permanencia. Soy la persona más eminente, y también la persona más indigna».[1]

Se trataba de Mao Tse Tung, fidelísimo discípulo de Lenin y el mayor asesino en masa de la historia, reproduciendo el viejo heraclitismo relativista negador del ser y panteísta, que estaría también detrás de la gnosis de todos los tiempos, pero con aire e intención dialéctica. No era más que la revelación de la permanente continuidad, al margen de las apariencias multiformes, de la doctrina de la Serpens Antiqua..

César Félix Sánchez

[1] El texto corresponde a 1917 y es recogido por S. Schram en la monumental compilación Mao’s Road to Power: Revolutionary Writings 1912-1949. Tomamos la cita de P. Short, Mao, Crítica, Barcelona, 2011, p. 92.









Famoso entrevistador de Ratzinger: 

el Papa Francisco está desestabilizando a la Iglesia




MILAN, Italia, 9 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - Un escritor italiano de gran éxito ha roto su silencio sobre el actual papado para expresar su preocupación por la actitud del Papa Francisco hacia la doctrina.
Vittorio Messori, de 76 años, es más conocido en el mundo de habla inglesa por sus entrevistas de larga duración con el entonces Cardenal Ratzinger en The Ratzinger Report (1987) y con el Papa Juan Pablo II en Threshold of Hope . El periodista ha publicado un ensayo en una revista católica italiana, Il Timore , destacando sus temores de que el Papa Francisco está convirtiendo a la Iglesia Católica en una especie de "sociedad líquida" en la que la única certeza es la incertidumbre y la única constante es el cambio.
El artículo, que no está disponible en línea, fue presentado por primera vez a la atención del mundo de habla inglesa por Edward Pentin del National Catholic Register .
En su ensayo, Messori recurre a la obra de Zygmunt Bauman (1925-2017), el filósofo judío-polaco que introdujo el concepto de "modernidad líquida" a la sociología. La "modernidad líquida" representa un cambio de lo que Bauman llamó "modernidad sólida". Bauman escribió que el hombre moderno "líquido" valora el individualismo sobre los vínculos sociales. Él "fluye a través de su propia vida como un turista, cambiando de lugar, de trabajo, de cónyuge, de valores e incluso de orientación sexual y género".
Bauman observó que un hombre así se excluye de las redes tradicionales de apoyo, liberándose de sus restricciones o requisitos. Este individualismo extremo ha creado sociedades en las que, escribe Messori, "todo es inestable y cambiante". Hoy es aceptable creer que el cambio es "lo único permanente" y que la incertidumbre es "la única certeza".
A Messori le preocupa que estas ideas hayan comenzado a influir en la fe religiosa. Él escribe que los creyentes están "perturbados por el hecho de que incluso la Iglesia Católica, que era un antiguo ejemplo de estabilidad, parece querer convertirse en 'líquido' también".
Como evidencia, Messori cita una entrevista reciente con el superior general de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa Abascal. En una conversación con el periodista Giuseppe Rusconi, Sosa dijo que debido a que las palabras de Jesús no se grabaron en cinta o disco, "no sabemos exactamente lo que dijo". Debido a esta "incertidumbre", Sosa cree que los cristianos deben "discernir" el verdadero significado de las Escrituras con referencia a sus circunstancias actuales.
"Doctrina es una palabra que no me gusta mucho, trae consigo la imagen de la dureza de la piedra", le dijo Sosa a Rusconi . "La realidad humana es mucho más matizada, nunca es blanca o negra, está en continuo desarrollo".
Messori critica al Papa Francisco por ser susceptible a la misma actitud:
"Pero otro jesuita, también sudamericano, nadie menos que el propio Papa, en una de las muchas entrevistas que le da a las personas más diversas, en los lugares más diversos: en avión, en la Plaza de San Pedro, en el street - ha repetido cuál es uno de los (pilares) de su estrategia de enseñanza y gobierno: "la tentación católica que debe superarse es la uniformidad de las reglas, su rigidez, mientras que por el contrario debemos juzgar y actuar sobre un caso por caso. '"  
Messori distingue entre el significado original de "discernimiento" como se usa en la espiritualidad jesuita clásica y la forma en que se usa ahora: "interpretar libremente incluso el dogma, dependiendo de la situación, como ha sucedido en algunos documentos oficiales que contienen su firma, que han despertado perplejidad (para usar un eufemismo) en algunos cardenales ", escribe.
El periodista italiano dice que este enfoque le pareció "erróneo y dañino para la Iglesia y la fe"; "en un" mundo líquido "donde todo se vuelve incierto, precario, provisional, es precisamente la estabilidad y la firmeza de la Iglesia Católica que todo la humanidad necesita, y no solo los creyentes ".
"Esas rocas de dogma, a las que el superior general de la Compañía de Jesús es alérgico, podrían y deberían convertirse en terreno firme en una sociedad que se halaga a sí misma y tiende hacia el caos blando", continúa Messori.  
Él observa que uno de los símbolos de la Iglesia Católica es un "roble robusto, sostenido firmemente en el suelo por fuertes raíces". Él pregunta si es "realmente útil reemplazar el roble con una varilla que se pliega en cualquier dirección, con cualquier aliento de aire, cada deseo humano o moda? "
Como una ayuda para devolver certeza a la Iglesia, Messori recomienda una nueva apreciación y reapropiación del lema "antiguo y hermoso" de los cartujos: Stat crux dum orbitur volvit   (la Cruz es estable mientras el mundo gira).



Cardenal George, cardenal Cupich, la fidelidad y la capitulación.





Palabras del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, durante una charla de 2010 a sacerdotes recién ordenados sobre la creciente secularización de la sociedad y la persecución a la Iglesia por mantenese firme en sus principios:
«Espero morir en la cama, mi sucesor morirá en prisión y su sucesor morirá como mártir en la plaza pública. Su sucesor recogerá los fragmentos de una sociedad en ruinas y lentamente ayudará a reconstruir la civilización como la iglesia lo ha hecho con tanta frecuencia en la historia humana».


El cardenal, que falleció de cáncer el 18 de abrirl del 2014, explicó sus palabras en un artículo publicado en la web de su archidiócesis, que ya fue retirado de la misma, aunque fue recogido por el National Catholic Register. Al final del mismo escribió:
El mundo divorciado del Dios que lo creó y redimió inevitablemente tiene un mal final. Está en el lado equivocado de la única historia que finalmente importa. El Sínodo sobre la Nueva Evangelización está teniendo lugar en Roma este mes porque sociedades enteras, especialmente en Occidente, se han colocado en el lado equivocado de la historia.
El cardenal George fue un claro defensor de los principios no negociables marcados por Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis:
… el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana.
Cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, durante una charla ante la Catholic Theological Union el pasado mes de octubre:

«Es nuestro trabajo llevar a cabo ese discernimiento. Toma tiempo. Implica disciplina. Y lo que es más importante, requiere que estemos preparados para abandonar las creencias preciadas y los prejuicios arraigados desde hace mucho tiempo».

Aunque no está claro a qué “creencias preciadas” se refiere el purpurado, cabe recordar que siendo obispo de Spokane, en septiembre del 2014 prohibió a sus sacerdotes y seminaristas rezar ante las clínicas abortistas durante la campaña de 40 Days for Life (40 Días por la Vida).
Los dos cardenales, los dos arzobispos de la misma diócesis. Apenas unos años de diferencia. Paradigma de la Iglesia en todo el mundo a dia de hoy.
Luis Fernando Pérez.

Cardenal nombrado por Francisco elogia al sacerdote pro-LGBT como el "principal evangelizador" de la juventud




CHICAGO, 8 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - El cardenal estadounidense Blase Cupich elogió al padre jesuita. James Martin por ser lo que él llamó el "principal evangelizador" de los jóvenes en la Iglesia de hoy. 
"Realmente es uno de los, si no el principal evangelizador en la Iglesia de hoy, especialmente para los jóvenes", dijo el Cardenal nombrado por el Papa Francisco, que es el Arzobispo de Chicago, mientras hablaba en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago en Lunes. 
Martin, un consultor del Vaticano y editor en general de la revista estadounidense dirigida por los jesuitas , es uno de los defensores más reconocidos de la homosexualidad en la actualidad dentro de la Iglesia Católica. 
El sacerdote jesuita ha pedido a la Iglesia que cambie su lenguaje sobre la homosexualidad, especialmente como se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica. Ha expresado su esperanza de que en un futuro cercano las parejas del mismo sexo puedan "besarse" durante el signo de la paz en la misa. Él ha dicho que algunos santos en el cielo son "probablemente homosexuales". Ha desestimado la enseñanza católica, diciendo: Dios hizo a los homosexuales "quiénes son".
Con la publicación de su libro de junio de 2016 Building a Bridge , p. Martin ha podido impulsar su campaña contra la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad a los principales medios de comunicación, así como a través de sus seguidores masivos en las redes sociales.
El cardenal Cupich, durante su discurso del lunes, elogió el mensaje del sacerdote.  
"Aprecio lo que está haciendo", dijo. 
"Creo que tiene un mensaje maravilloso y la forma en que trae ese mensaje a las personas", agregó más tarde en su charla. 
El cardenal criticó a las personas que han criticado al padre. El mensaje de Martin dice que "nunca han leído nada de lo que haya escrito ... porque dijeron cosas sobre él que no estaban en el libro".
P. Martin ha sido criticado por numerosos clérigos de alto rango y por una serie de respetados académicos laicos católicos por disentir de la enseñanza sexual católica. 
El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, escribió en The Wall Street Journal en agosto que el libro del sacerdote lo ha convertido en "uno de los críticos más abiertos del mensaje de la iglesia con respecto a la sexualidad".
Otros prelados incluyen al arzobispo de Filadelfia Charles Chaput, quien criticó al padre. Martin por no ser claro acerca de la pecaminosidad de los actos homosexuales. 
Con base en sus comentarios y críticas, ambos prelados parecen haber leído a fondo el libro de Martin. 
Académicos católicos respetados que han leído y criticado al padre. Las enseñanzas de Martin para apartarse de la moral sexual católica incluyen a la teóloga moral Janet Smith , al profesor de Princeton Robert P. George y al profesor Anthony Esolen .
El cardenal Cupich defendió durante su charla su invitación al padre. Martin dará una serie de Cuaresma en su Arquidiócesis el próximo año. 
"Sentí que era una cuestión de justicia hablar en su nombre y apoyarlo, pero también hacer algo de manera activa y proactiva, y eso es invitarlo aquí y darle una plataforma para hablarle a la gente sobre el tema que le gusta hablar de la mayoría, es decir, Jesús ", dijo.
"Me parece que a veces tienes que adoptar una postura y decir 'esto está mal'. Y solo porque tienes toda esta hipérbole y muchas formas de disminuir a este hombre que no ha hecho nada más que vivir su vida de una manera que ayuda a otras personas y que su nombre sea arrastrado por el barro sin una buena razón, a veces solo tienes que pararte y decir, 'suficiente de esto, tenemos que hacer algo al respecto' ", agregó. 
El cardenal Cupich rápidamente se ha elevado a la fama bajo Papa Francisco. Antes de convertirse en cardenal en 2016, fue nombrado por el Papa Francisco para la influyente Congregación para Obispos del Vaticano que recomienda candidatos para ser nombrados obispos. 
Él dijo en una charla reciente que si los católicos desean participar en una “discernimiento” como Francisco lo hace, deben dejar de lado “queridas creencias.”  
Ha interpretado la exhortación del Papa en 2016 Amoris Laetitia(Alegría del amor) como un llamado para que los católicos se gradúen de "una espiritualidad adolescente a una espiritualidad adulta" donde podrán usar su "libertad de conciencia" para "discernir la verdad" en sus vidas.



Thomas Reese y la revancha de los viejos disidentes



Carlos Esteban
10 noviembre, 2017



Haría falta ser un católico terminalmente frívolo para tomarse las disensiones dentro de la Iglesia como un juego de bandos, más aún como una disputa ideológica en la que lo importante sea ‘ganar’ y no mantener la unidad en la verdad.

Por eso, en momentos de cierta confusión doctrinal, viendo cómo teólogos y pensadores empiezan a formar como en línea de batalla y se denuncian mutuamente en redes sociales, nos interesa atisbar cualquier posibilidad de salvar diferencias que bien pudieran ser de matiz y por eso hemos leído con interés un artículo de Thomas Reese aparecido en el servicio de noticias religiosas Signs of the Times, titulado ‘Lealistas papales se convierten en disidentes’.


Se asombra Reese de la aparente paradoja de que, en estos días, quienes se han presentado siempre como católicos públicos especialmente leales al papado, hayan pasado a engrosar las filas de los críticos de Francisco. No es un buen comienzo ni un planteamiento esperanzador, ya que no creo que ninguno de los nuevos supuestos disidentes de que tenga noticia tienen nada que oponer al oficio petrino, y no veo nada contradictorio, si se cree firmemente en algo, defender a quien lo defiende y criticar a quien lo ataca.


Pero si había alguna esperanza de que Reese fuera, en el citado texto, a hacer un intento de conciliación o siquiera, como he visto hacer a otros, sugerir fórmulas de interpretación que salvaran la unidad esencial, el lector se verá defraudado: el texto íntegro es, en esencia, un largo regodearse en la revancha. Si se pregunta al inicio cómo es posible que quienes se presentaban especialmente leales al papado rigiendo la Iglesia los dos papas previos, apenas nos deja la menor duda de que no pocos de quienes son leales al actual lo son porque les parece el adecuado para avanzar sus causas favoritas.

Es, también, enormemente reduccionista en sus banderías que, naturalmente, son las del mundo: progresistas contra conservadores.

Hace primero un hombre de paja clamorosamente falso del ‘disidente’ para poder apedrearlo con buena conciencia. Así, dice en uno de sus primeros párrafos: “Ha habido un montón de peleas en la Iglesia Católica últimamente como consecuencia de que cardenales, teólogos y comentaristas reaccionarios han cerrado contra el Papa Francisco y su énfasis en la compasión y la misericordia de Dios. Estos disidentes están convencidos de que debería hacer hincapié en las normas y el juicio divino”.

¿Ven a lo que me refiero? Para empezar, establece una especie de contradicción, de oposición entre la misericordia de Dios y su justicia, y parece sugerir que las ‘normas’ son caprichos eclesiales que entorpecen en lugar de guiar y fortalecer.

Para seguir, parece hacer una lectura muy extraña del mensaje de los Papas anteriores, de los que solo bajo los efectos de una grave intoxicación ideológica puede decirse que ignorasen o minimizasen la misericordia divina. ¿Quizá un repasito de Deus Caritas Est podría resultar oportuno?

Y, a partir de ese momento, concentra el fuego de su artillería sobre el capuchino Padre Thomas Weinandy, autor de una reciente y angustiada carta pública a Su Santidad, un ataque el de Reese en el que no puede decirse que derroche caridad, precisamente.

Saltan de alegría sus palabras al describir cómo este “inquisidor” que ha “destruido” las carreras y las reputaciones de tantos disidentes pruebe ahora su propia medicina.

Naturalmente, Weinandy no se ha enterado de nada, insiste Reese. No se ha enterado de que una mayoría de católicos aprueba a este Papa como aprobó a los anteriores -Pew Research es parte del nuevo magisterio, se diría-, que la Iglesia se beneficia del diálogo teológico y las distintas voces (pero no las ‘reaccionarias’, no hay que decirlo) y, en fin, que Weinandy defiende un concepto apolillado y rígido del mensaje cristiano.

Lo que desconcierta en Francisco a estos hipócritas fariseos (esto no es literal) es que el Papa, como el propio Cristo quería, pone el énfasis en la práctica y no en la teoría. Dice, literalmente:

“No hay duda de que el Papa Francisco da prioridad a cómo vivimos la fe más que a cómo la explicamos o, como diría un teólogo, da más importancia a la ortopraxis que a la ortodoxia. Como explica Mateo en el Capítulo 25, seremos juzgados por cómo vivimos la fe alimentando al hambriento, dando de beber al sediento y vistiendo al desnudo. No se nos juzgará por si sabemos responder a todas las preguntas del catecismo”.

Otra vez el falso dilema de la verdad y la caridad, como si una se enfrentase a la otra, como si una no llevase a la otra, como si existiese un divorcio entre lo que se enseña y lo que se vive. No tengo consciencia, en mi ya no corta vida de católico, de que se haya ocultado nunca la centralidad de los consejos evangélicos o que la Iglesia se haya desentendido en ningún momento de su historia, ni siquiera cuando más ‘rígidamente’ insistía en las ‘normas’, del hambriento, del sediento o del desnudo.

Pasa luego Reese a contraponer la visión aperturista de Francisco con los papados monolíticos e inquisitoriales de Benedicto XVI y, sobre todo, San Juan Pablo II. Sostiene desconcertantemente Reese: “Weinandy parece haber olvidado el miedo que inspiraba Juan Pablo en obispos y teólogos, a quienes no permitía discusión sobre las cuestiones sobre las que había tomado una decisión. Hasta ahora, no puede mostrar pruebas de acciones similares contra él y contra sus colegas por parte del Papa Francisco”.

¿Olvida Reese que Weinandy perdió su cargo al día siguiente de la aparición de su carta? Cualquiera describiría eso como una reacción bastante fulminante, y no es la única que han sufrido algunos críticos respetuosos.

Y lo asombroso es que no, que Reese no lo olvida, sino que lo cita llamándolo “un cachete en la muñeca”, la expresión inglesa para definir un castigo insignificante. Leyéndolo, uno diría que los disidentes ‘defenestrados’ por los Papas anteriores -cuyos nombres no cita ni cuya desgracia describe- acabaron en la hoguera.

Y termina preguntándose -y respondiéndose- por qué estos ‘reaccionarios’ se enfrentan a Francisco: “porque ya no imponen sus opiniones a la Iglesia. Ya no están al cargo”.

Todo se reduce, en palabras de Humpty Dumpty en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, a saber quién manda aquí.







Promesas y maniobras papales: las revelaciones de los cardenales Sistach y Meisner

noviembre de 2017



Muchos de nuestros lectores quizás ya sepan que, a pesar de sus propias exhortaciones a favor de un diálogo abierto, el Papa Francisco fue el responsable de dirigir algunas de las discusiones durante los dos sínodos familiares, especialmente con respecto a la cuestión de los divorciados y divorciados ". se volvió a casar "parejas". El ejemplo más destacado de este tipo de maniobras papales es lo que el Arzobispo Bruno Forte reveló menos de un año después del Sínodo de Obispos de la Familia de 2015, en mayo de 2016. Steve Skojec informó lo siguiente:

El arzobispo Forte ha revelado un "detrás de escena" [momento] del Sínodo: "Si hablamos explícitamente sobre la comunión para los divorciados y vueltos a casarnos", dijo el arzobispo Forte, informando una broma del Papa Francisco, "no sabes qué un desastre terrible que haremos. Entonces no hablaremos claramente, lo haremos de manera que las premisas estén allí, luego sacaré las conclusiones. " [énfasis añadido]
El arzobispo Bruno Forte es, por supuesto, también el mismo hombre del que se dice que escribió el muy controvertido informe de mitad de período del Sínodo sobre la familia 2014, que había subrayado los "aspectos positivos" de las relaciones homosexuales. También vale la pena aquí recordar el propio libro de Edward Pentin, ¿ El aparejo de un Sínodo del Vaticano?
Aquí nos gustaría presentarles para su consideración dos divulgaciones más importantes que se publicaron hace algún tiempo, pero que creemos que merecen una mayor reflexión. El primero de ellos proviene del cardenal Lluís Martínez Sistach, el obispo jubilado de Barcelona. Sistach había sido  nombrado  por el Papa Francisco para participar tanto en los Sínodos sobre la Familia de 2014 como en los de 2015. En febrero de 2017, en un artículo en  L'Osservatore Romano , Sistach discutió sobre  Amoris Laetitiay dio sus pensamientos sobre cómo ponerlo en práctica. Fue en este contexto que el cardenal español mencionó una conversación que tuvo con el Papa Francisco durante el Sínodo de 2015, incluida una discusión sobre parejas divorciadas y "casadas". En esta conversación, el Papa le dio a Sistach la recomendación de no hablar tanto sobre su posible acceso a los sacramentos, sino de hablar sobre su "integración" en términos más generales y algo abstractos (tal vez, para no inquietar el sínodo). padres). El cardenal Sistach relató la ocasión de la siguiente manera:
Esta mayor "integración" potencial [sic] de los divorciados y "casados" incluye diferentes formas, que pueden extenderse a la celebración de los Sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Recuerde que esta nueva orientación durante el Sínodo, para hablar de una mayor "integración" en lugar de recibir la absolución y la Eucaristía , se presentó en la asamblea sinodal a mediados de octubre de 2015. Después del receso para el café, mientras caminaba de regreso al aula, Tuve el privilegio de conversar con el Papa, quien me dijo que era mejor hablar de integración. Inmediatamente preparé una propuesta con esta nueva orientacióncon respecto al contenido del párrafo 85 del documento final que estábamos viendo en grupos, yLo distribuí a mis amigos (cardenales) en los diferentes grupos. En mi propio grupo lingüístico [hispanohablante], en grupos de tres preparamos una nueva propuesta que habla de "integración", y dentro del grupo se formularon tres propuestas similares, luego de las tres juntas preparamos Amoris Laetitia .una formulación, que fue aprobada por el grupo y luego incluida en el documento final, y por lo tanto nuestro trabajo [ese día] se convirtió en parte del borrador final deCreo que fue un cambio muy positivo en la orientación; en lugar de centrarnos en la capacidad de nuestros hermanos y hermanas para poder confesarnos y recibir la Sagrada Comunión, acordamos hablar de una mayor "integración" en la comunidad cristiana. Y sabemos que para lograr una mayor integración, se necesita un acompañamiento y discernimiento que sean los instrumentos de esta integración. [énfasis añadido]
Esta revelación nos da una nueva visión de la manera en que el Papa Francisco trató de transmitir su propia intención clara, y por lo tanto dirigir las discusiones en el Sínodo en la dirección que deseaba. Había aplicado este mismo método antes del segundo sínodo familiar cuando, en diciembre de 2014, concedió una entrevista al periódico argentino La Nación . Luego dijo:
En el caso de los divorciados que se han vuelto a casar, planteamos la pregunta, ¿qué hacemos con ellos? ¿Qué puerta podemos permitirles abrir? Esta era una preocupación pastoral: ¿les permitiremos ir a la Comunión? La comunión sola no es una solución. La solución es integración [sic - ¿no conversión?]. [énfasis añadido]
Lo que siguió no es especulación, sino historia. La carta de aprobación papal - más tarde, en septiembre de 2016, para ser enviada a los obispos argentinos de la región de Buenos Aires con respecto a su admisión de parejas divorciadas y "vueltas a casar" a los sacramentos - ha dejado en claro por ahora lo que estaba en La mente del Papa Francisco todo el tiempo. Y parece que también hizo uso de la colaboración del Cardenal Sistach para calmar las preocupaciones durante el Sínodo de 2015.
Pasemos ahora a la segunda revelación. En el caso de otro cardenal, esta vez el cardenal Joachim Meisner, el Papa Francisco aplicó el mismo método para calmar y reorientar a un prelado preocupado. Como fue revelado por el propio Cardenal Meisner, incluso antes del Sínodo de la Familia 2014, el Papa Francisco le aseguró a Meisner que él [el Papa] era un "hijo de la Iglesia" y que, si surgiera alguna duda sobre una enseñanza sobre divorciados y Parejas "vueltas a casar", seguramente consultaría con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Como dijo entonces el Cardenal Meisner, en diciembre de 2013, le dijo a la emisora ​​de radio alemana Deutschlandfunk en una entrevista:
Cuando visité por última vez al Papa Francisco, pude hablar libremente con el Santo Padre sobre todo tipo de cosas. Y también le dije que, en sus enseñanzas en forma de entrevistas y discursos cortos, algunas preguntas permanecen abiertas, lo que debería ser mejor explicado para aquellos que no están informados. El Papa me miró con ojos grandes y me pidió que le diera un ejemplo. Y mi respuesta fue que, durante su vuelo de regreso de Río a Roma, se le preguntó sobre el problema de las parejas divorciadas y vueltas a casar. Y fue entonces cuando el Papa respondió y dijo muy simplemente: los divorciados pueden ir a la Sagrada Comunión, los divorciados y no volver a casarse. En la Iglesia Ortodoxa [sin embargo], uno puede casarse dos veces. Hasta ahora su declaración. Y luego habló sobre la misericordia que, según mis palabras,Y el Papa respondió entonces muy enérgicamente que, después de todo, él es un hijo de la Iglesia Católica y que no dice nada diferente de lo que la Iglesia enseña. Y la misericordia tiene que ser idéntica a la verdad, de lo contrario no merece el nombre de misericordia. Y además, luego dijo explícitamente, si quedan preguntas teológicas abiertas, entonces la importante Congregación para la Fe está allí para aclarar y formular ese [asunto] en detalle . [énfasis añadido]
Siendo de buena fe, el querido cardenal agregó de buena gana y con confianza sus propios comentarios en esa entrevista alemana de 2013:
Es decir, la Congregación [para la Fe], siempre debes recordar, [...] sigue teniendo el primer lugar. Y uno no puede simplemente declarar a su prefecto [el cardenal Gerhard Müller] como un hombre privado, simplemente porque había sido miembro de una conferencia episcopal.
Sin embargo, el Cardenal Meisner perdió esa confianza, que salió a la luz cuando él, junto con otros tres cardenales, emitió cinco  dubia sobre Amoris Laetitia . Además, como todos sabemos bastante bien, bajo el Papa Francisco, la influencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha reducido progresivamente, y el propio Papa ni siquiera le pasó al Cardenal Gerhard Müller la versión final completa de Amoris Laetitia para la revisión final del cardenal antes de su publicación y promulgación papal. Y el cardenal Müller ahora ha sido removido por completo de su antigua oficina.
¿Alguien tiene dudas de por qué hemos perdido tanta confianza en las promesas papales y en sus maniobras tendenciosas?
Andrew Guernsey contribuyó a este informe. 












El abuso sexual de seminaristas en el territorio del Vaticano, lavado de dinero de tráfico de narcóticos Instituto Latinoamericano para las Obras de Religión, negociaciones secretas entre los fiscales del Vaticano y Roma sobre la desaparición sin resolver amarilla de Emanuela Orlandi . Y luego la cuenta de la suegra de la Madre Teresa de Calcuta . Dos años después del proceso que se ha visto protagonista entre los muros leoninos, Gianluigi Nuzzi volver a hablar de los edificios sagrados con su cuarto libro de investigación, 'pecado original'(Chiarelettere). Antes de eso, había habido 'Vatican Spa' , 'His Holiness' y 'Via Crucis', lo que le ha proporcionado un proceso de difusión de noticias confidenciales, conocido como Vatileaks2, del que luego se lo culpó.
"Me di cuenta de que hay un bloque de poder que Pablo VI ha logrado frenar cualquier reforma", dijo al presentar el volumen en Roma. "Hizo que impidiera el cambio, gracias al poder del chantaje". Durante la presentación, el periodista insiste reiteradamente en la"soledad" del Papa Francisco en querer llevar a cabo una reforma de la Curia que parece inadmisible.
EL ABUSO SOBRE LAS CHICAS DE PAPA - Uno de los capítulos más espinosos se refiere a los abusos que un seminarista habría tenido en la presidencia de San Pio X, ubicada en el Palacio de San Carlo. El instituto da la bienvenida a los adolescentes, desde la escuela media hasta los que abandonan la escuela. Los mejores de estos son los líos celebrados por el Papa en la Basílica de San Pedro como clérigos. 
La evidencia recopilada por el periodista proviene de la habitación del compañero de habitación del abusador. Para defenderlo, denunció los hechos a las autoridades del Vaticano y fue expulsado del seminario. "No puedo esconderme - dijo Nuzzi - la impresión de que este es solo el primero de una serie de episodios de denuncia".
LAVADO DE ACTIVOS DE NARCOS - Como escribe el periodista, el Overseas Bank Cisalpina de Nassau, empresa extranjera del Banco Ambrosiano, directamente oa través de fideicomiso relacionado, Escobar y el cartel de Medellín había abierto algunas tiendas de varios millones de dólares. Y es el mismo nombre del banco 'Cisalpina Fondo' en el IOR involucrado en operaciones de millones de dólares a favor de Pablo VI.
LA DECLARACIÓN DE ESTUPENDO Madre Teresa de Calcuta - En los años de la presidencia de Paul Casimir Marcinkus, Mother Teresa de Calcuta, una de las pocas mujeres clientes de la IOR, "administrado el proyecto de ley mucho más consistente." "La sobrina en aquellos años -escribió Nuzzi- era la única que tenía el poder para firmar los depósitos en dólares y en la lira. El saldo sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de Ior". "Si solo la Madre Teresa hubiera cerrado las cuentas o las hubiera transferido, el instituto arriesgaría el incumplimiento".
CASO DE ORLANDI, LA TRACCIÓN SECRETA ENTRE LA ADQUISICIÓN Y EL VATICANO - No habría una "negociación" entre los fiscales del Vaticano y Roma en el caso de la desaparición de Emanuela Orlandi, "cuatro o cinco reuniones antes de la sensacional cierre de la investigación había entre el entonces fiscal jefe Giancarlo Capaldo y regente de Roma dos monseñor que tenía la plena confianza tanto de la Secretaría de Estado Bertone es el secretario privado del entonces Papa Benedict XVI, Mons Georg Gaenswein, reuniones que han llamado el trato:. por una parte, el Vaticano estaba intentando cerrar esta investigación, por otro una parte daría noticias de dónde estaba la tumba de Emanuela ". "Estas reuniones, dijo, las hubo, Capaldo también fue al Vaticano, hubo una reunión en la biblioteca del Vaticano, luego se saltó la negociación,
Sin embargo, se dice que el periodista está "convencido" de que la Iglesia "también es una parte herida" en el caso de Orlandi: un laberinto de pruebas para "señalar el índice del Vaticano".




Una fusión de gigantes contra 

Trump.


punto de vista italiano
Formiche

La llamada " La fusión de medios de la década ", dentro de la fusión de AT & T de otro gigante de la industria de medios de comunicación estadounidenses, Time Warner: valor del acuerdo, 84,5 mil millones de dólares estadounidenses. Todo parecía ir sin problemas en el reparto de la década para el sector de los medios, hasta hace unos días: entonces, antes de que el Wall Street Journal ha publicado revelaciones sobre el Departamento de Justicia de la oposición, a continuación, el miércoles, el Financial Times escribió que los funcionarios el Departamento pondría una restricción en aT & T: asegurar la venta de  la CNN para liberarse apagado en el acuerdo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE
La noticia es el título de la edición inaugural de hoy, jueves, 9 de noviembre de la FT , una noticia bomba de concha como los americanos lo llaman, porque esto significa que la administración Trump podría haber pedido dos empresas privadas a punto de cerrar un acuerdo para vender una red que el presidente Donald Trump señala continuamente como productor de "noticias falsas" porque el delincuente a publicar artículos incómodos para la Casa blanca.
LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE SUSPECT
Hasta el momento los que tomaron la oposición formal a la operación es el rostro del jefe antimonopolio del Departamento de Justicia,  Makan Delrahim . El año pasado, cuando todavía sólo se experimentó el profesor de derecho de las cuestiones de competencia libre entre las macro-empresas en la Universidad de Pepperdine en California, Delrahim dijo "no ver la fusión como un problema de defensa de la competencia para AT & T" y luego lo le hizo cambiar de opinión? Qué tiene que ver la designación Trump buscado por la Oficina de Justicia? "Tal vez él tenía un cambio legítimo de corazón sobre el acuerdo, ya que se ha controlado más de cerca y tratar desde el punto de vista del Departamento de Justicia. Pero su nuevo jefe (es decir, Trump, nota del editor ) le ha dejado con algunas aparienciaspreocupante "escribió  el columnista Jim Rutenberg en el New York Times (su espacio de comentario se llama mediador, y es responsable de seguir el" panorama de los medios ").
Yo NO ARRANQUE
El fin de semana Delrahim se reunió con el CEO de AT & T, Randall Stephenson , y pondría en la placa de una serie de opciones: vender la CNN o incluso la totalidad de Turner Broadcasting, la red posee y TNT y otras redes, o vender directa TV, canal satélite compró hace dos años por Stepehenson y ahora incorporado dentro del sistema de AT & T. "No arranque opciones son", dijo una fuente del reportero Brian Stelter, que por la CNN se encarga de analizar el mundo de los medios: "Una hoja de parra" para castigar a la CNN  y seguir la línea contrainiciado por Trump hace meses. Por cierto, una posición que va mal con las visiones clásicas de personas de negocios republicanos.
TARJETAS MIXTOS
Ayer, el Departamento de Justicia, una vez que la noticia publicada por el FT , una fuente dijo a la prensa que estaban aún eran los representantes de las dos empresas a "ofrecer" la venta de la CNN , pero que la División Antimonopolio había rechazado la oferta. Stephenson emitió un comunicado para explicar que esto nunca había sucedido, y que no era su intención. Resultado: el cierre de las operaciones de ayer, Time Warner estaba bajo 6,5 por ciento (más o menos al nivel de hace un año, cuando se anunció la fusión con AT & T).
TIRANDO LA CASA BLANCA
La cuestión es bastante compleja: el Departamento de Justicia oficialmente niega cualquier tipo de interferencias indebidas; la Casa Blanca ha hecho saber a través portavoz adjunto que "nadie", ni siquiera el presidente, nunca ha hablado con el Secretario de Justicia de este tema; en las trincheras que también se subieron oponentes democráticos del acuerdo, al tiempo que destaca que no puede haber un peligroso abuso de poder del Presidente ; pero la cuestión de preguntas sigue siendo: Trump está utilizando el Departamento de Justicia para combatir la CNN ? Mientras tanto, los abogados Stephenson ha preparado: No hay duda de que el peso de las decenas de tuit ofensivo que Trump disparó en la red cada vez que dio una administración de cubierta no deseada, pesan sobre la percepción de la situación.
(Foto: Youtube, el momento en el que Trump respondió al reportero de la CNN : "! Eres noticias falsas")




La purga del alcalde de Erdogan deja casi la mitad de Turquía sin funcionarios electos



Sibel Hurtas 8 de noviembre de 2017




RESUMEN DEL ARTÍCULO
Tras una serie de expulsiones y dimisiones forzosas por parte del gobierno turco, decenas de millones de ciudadanos turcos han visto a sus alcaldes electos expulsados ​​del poder solo para ser reemplazados por "custodios" seleccionados por el gobierno.

REUTERS / Sertac Kayar
La oposición pro kurda, los legisladores del Partido Democrático del Pueblo sostienen pancartas en kurdo y turco durante una protesta contra una represión estatal que ha visto a docenas de alcaldes y legisladores encarcelados por supuestos vínculos con militantes separatistas, Diyarbakir, Turquía, 26 de julio de 2017.




ANKARA, Turquía - El respeto por la "voluntad nacional" ha sido un lema distintivo del presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo ascenso al puesto más alto de Turquía comenzó hace más de dos décadas desde la oficina del alcalde en Estambul. Contra los muchos desafíos que enfrentó desde el establishment secular en el pasado, la resistencia de Erdogan siempre mantuvo la noción de la voluntad nacional. Hoy, sin embargo, es un presidente acusado de pisotear esa voluntad nacional en una campaña dirigida a los alcaldes electos , que ha despojado a casi la mitad de los ciudadanos de Turquía de los líderes locales que eligieron en 2014.

Desde el fallido golpe en julio de 2016, el Ministerio del Interior ha despedido a los alcaldes de 10 centros provinciales y cerca de 100 distritos en el sudeste de mayoría kurda, incluida la ciudad más grande de la región, Diyarbakir, reemplazándolos por custodios de su propia elección.

En septiembre, Erdogan lanzó una purga extraordinaria contra los alcaldes de su propio Partido de Justicia y Desarrollo (AKP). Los alcaldes de los seis principales centros urbanos, incluidos Ankara y Estambul, han renunciado hasta el momento a petición de Erdogan.

Las provincias que han perdido a sus alcaldes albergan a más de 30 millones de personas, lo que significa que, a nivel local, aproximadamente el 40% de los ciudadanos turcos ya no se rigen por las personas que eligieron.

En algunos casos, los funcionarios ni siquiera se han molestado en explicar los motivos de las expulsiones. El prominente político kurdo Sirri Sakik, que fue destituido como alcalde de Agri en marzo, le dijo a Al-Monitor: "No pueden encontrar una sola instancia de corrupción en mi contra". No sé por qué me despidieron ". Muchos de los colegas kurdos de Sakik, sin embargo, se han metido tras las rejas por cargos relacionados con el terrorismo, que se derivan principalmente de las declaraciones y discursos que hicieron.

En el frente del AKP, la niebla de la oscuridad es aún más espesa. Al anunciar sus renuncias, los alcaldes simplemente dijeron que estaban siguiendo las instrucciones de Erdogan. El partido no sintió la necesidad de informar a su electorado sobre por qué los alcaldes tenían que irse. El 1 de noviembre, Erdogan parecía ofrecer algunas pistas . "En última instancia, también somos responsables de los hechos de los alcaldes. ... Ningún alcalde está exento de responsabilidad. Hemos venido a escuchar miles de cosas sobre problemas en algunos municipios ", dijo. "Si las partes relevantes quieren resolver los problemas ellos mismos, harán lo que se requiera. De lo contrario, los inspectores del Ministerio del Interior podrían tener que intervenir ".

Para Seyit Torun, el vicepresidente a cargo de las administraciones locales del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), las declaraciones del presidente sugieren que ve los éxters como una alternativa al enjuiciamiento de delitos potenciales, especialmente la corrupción. "Erdogan [realmente reconoció] que algunos alcaldes de su partido actuaron fuera de la ley y los forzó a renunciar en lugar de entregarlos a la justicia", dijo Torun a Al-Monitor.

Ahmet Faruk Unsal, un ex legislador del AKP que se ha peleado con el partido, denunció el doble rasero en el proceso. "Cuando los alcaldes en las ciudades kurdas de Turquía fueron despedidos, se nombraron custodios en su lugar. ¿Existen leyes separadas para los alcaldes en el este y el oeste de Turquía? Esto contraviene la norma más fundamental del estado de derecho. Custodios están siendo nombrados en ciudades kurdas, mientras que en el oeste, las asambleas municipales votan [a los nuevos alcaldes] ", dijo Unsal a Al-Monitor.

Para el Torun de la CHP, las observaciones de Erdogan representan una amenaza para la oposición principal. "El presidente se pone en el lugar de la judicatura y está amenazando ilegalmente a nuestros municipios", dijo.

Los municipios administrados por CHP han tomado su parte en forma de sondeos administrativos y judiciales ya que el gobierno, al parecer, está buscando rediseñar las administraciones locales por sus propios medios. Si los alcaldes de CHP son marginados a través de las sondas, el AKP maniobrará para reemplazarlos con sus propios miembros.

En el sudeste, los alcaldes custodios, muchos de ellos ya gobernadores o vicegobernadores en sus áreas, han puesto fin a distintas iniciativas de los alcaldes kurdos, incluidos los jardines de infantes multilingües y las agencias que buscan empoderar a las mujeres . También lamentando la fuerte presencia militar, Sakik dijo: "Los edificios del municipio se han convertido virtualmente en cuarteles militares. La gente ni siquiera puede ingresar a ellos ".

Sakik cree que la purga representa uno de los golpes más fuertes que la democracia ha tenido en Turquía en los últimos años. Las administraciones locales son la "cuna" y la "veta principal" de la democracia, dijo, y agregó: "¿De qué sirve celebrar elecciones si el mandato [político] otorgado por el pueblo se considera nulo?"

Unsal empleó la propia retórica del AKP para describir la gravedad de la campaña. "Eliminar a los funcionarios elegidos de la oficina es un golpe contra la voluntad nacional", dijo, y agregó que la alternativa es convocar elecciones anticipadas. El líder de CHP, Kemal Kilicdaroglu, también instó a elecciones anticipadas para detener "la nueva masacre de la democracia", pero Erdogan ha rechazado la apelación .

Entonces, ¿cuál es el plan de Erdogan?

El presidente dice que la reorganización en los municipios administrados por el AKP es una preparación para las elecciones locales de 2019, un año crucial en el que Turquía también tiene previsto celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias. Una debacle en las elecciones locales podría tener un fuerte impacto en las elecciones presidenciales, que Erdogan espera ganar para asumir oficialmente los poderes presidenciales ampliados , aprobados en el referéndum constitucional de abril.

En este contexto, la reorganización de las administraciones locales agrava los cambios que Erdogan ha estado haciendo en la escena política, desde el Consejo de Ministros hasta las ramas provinciales del AKP.. Su movimiento extraordinario contra los alcaldes llega en un momento en que ya está bajo fuego por entrometerse y someter al poder judicial. Inocentes preocupaciones de que podría haber más reservas, señalando el intento fallido de Erdogan de instituir la posición de "miembros del parlamento suplentes". Según Unsal, el plan no está muerto, esperando ser revivido "a primera oportunidad". Erdogan, cree, quiere tener "miembros suplentes del parlamento" para que pueda eliminar fácilmente a los legisladores desobedientes. "Quiere rediseñar la judicatura, la legislatura y el ejecutivo sobre la base de la obediencia absoluta", dijo Unsal. "Este estado de cosas, sin embargo, no es sostenible para Turquía".

El tiempo dirá si las últimas maniobras de Erdogan tienen éxito. Pero si las cosas van mal para él, una carrera política espectacular que comenzó en la oficina del alcalde en Estambul podría ser un duro golpe como resultado de cómo el ex alcalde ha tratado a muchos de los que habían sido votados en las oficinas de la alcaldía y otros puestos.







Sibel Hurtas es una galardonada periodista turca que se centra en los derechos humanos y asuntos judiciales y legales. Su carrera incluye 15 años como reportera para los periódicos nacionales Evrensel, Taraf, Sabah y HaberTurk y la agencia de noticias ANKA. Ganó el Premio de Periodismo Metin Goktepe y el Premio de Periodismo Musa Anter en 2004 y el Premio al Mérito de la Asociación de Periodistas de Turquía en 2005. En 2013, publicó un libro sobre los asesinatos de cristianos en Turquía. Sus artículos sobre minorías y asesinatos sin resolver aparecen en el blog de derechos humanos Faili Belli .