miércoles, 15 de noviembre de 2017

Así quieren gobernar a México; Peña Nieto,de parto; Desgobierno y narco poder; Derrotaron a Cardenal pro gay,


ESTOS

QUIEREN

GOBERNAR

A

MÉXICO...
















Y

SHEINBAUM

PRETENDE

GOBERNAR

LA

CAPITAL

DEL PAÍS...

PERO

ESCONDE

EL

CUERPO

DEL DELITO.

⬇⬇⬇


Sheinbaum 'se guarda' el 

caso Rébsamen; niega toda 

información.



La funcionaria Claudia Sheinbaum asegura el caso del colegio Enrique Rébsamen se trata de información “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”. Se niega ha entregar la copia de la versión pública. 

David Saúl Vela 
05:00 AM







Claudia Sheinbaum, el pasado 28 de septiembre en conferencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, incumplió su compromiso de transparentar el caso del Colegio Enrique Rébsamen –donde murieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre–, pues ha rechazado 22 solicitudes de información vía la Ley de Transparencia, porque determinó que se trata de información “reservada”.

La funcionaria, de Morena, asegura que todo lo relacionado con el caso se trata de información “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”, y por ello se ha negado a entregar la copia de la versión pública del expediente con que cuenta la delegación.

Padres de familia y vecinos acusan a la jefa delegacional de “tener miedo” de transparentar el caso y advirtieron que pareciera una artimaña para obstruir la justicia, ya que hay anomalías que podrían alcanzar a su administración.

Para justificar su negativa de entregar los expedientes del caso Rébsamen la jefa delegacional se escuda en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.







¡ BUEN DÍA...!

TE COMPARTO
LO QUE OTROS
TE ESCONDEN.

Otoño
Marianne von Werefkin.





PEÑA NIETO,
EN
TRABAJO DE PARTO.
¿CUÁNDO DARÁ A LUZ?








2018: Las máximas de Peña

¿Hacia dónde se inclinará? Un político con amplia experiencia que tiene contacto con él cree que ya tomó la decisión. “Se nota despresurizado, tranquilo y contento”, dijo. Nadie sabe cuál es, pero de lo que, quienes lo conocen, no tienen duda, es de su pragmatismo. Peña Nieto ha dicho a sus interlocutores políticos desde hace tiempo, que él decide electoralmente por aquella persona con la que cree va a ganar. Él no se fija quién va arriba en las encuestas, sino quién es el que menos negativos tiene. No quiere lastres que arrastrar sino activos que potenciar.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.





el


PORTAFOLIOS

de

pérez stuart

miércoles   15   de   noviembre  de   2017








OBISPOS VS OBISPOS,
CARDENALES VS CARDENALES:
FRUTO
DE LA
EXHORTACIÓN PAPAL
"AMORIS LAETITIA".


A UN AÑO DE HACERSE PÙBLICAS LOS 

DUBIA


Card. Burke: 


«Me dirijo de nuevo al 

Santo Padre para que 

confirme a sus 

hermanos en la fe»




Edward Pentin ha entrevistado al cardenal Buke un año después de que hicieran públicas los dubia al Papa sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. El purpurado asegura que la situación de la Iglesia empeora con el paso del tiempo 

Los "dubia" cumplen un año y están  

más vivos que nunca. 
Nuevo llamamiento de Burke al Papa




por SANDRO MAGISTER

(Entrevista al Cardenal Raymond Leo Burke de Edward Pentin, del National Catholic Register)
P: – Eminencia, ¿en qué punto estamos desde que usted, el Cardenal Walter Brandmüller y los dos cardenales fallecidos recientemente, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, hicieron públicos los "dubia" hace ahora un año?
R: – Un año después de la publicación de los "dubia" sobre "Amoris Laetitia", que no han recibido respuesta del Santo Padre, observamos una mayor confusión sobre los modos de interpretar dicha Exhortación apostólica. Por consiguiente, nuestra inquietud acerca de la situación de la Iglesia y su misión en el mundo es mayor que nunca. Me mantengo regularmente en comunicación con el Cardenal Walter Brandmüller respecto a estas graves cuestiones. Ambos estamos en profunda unión con los dos cardenales fallecidos en los últimos meses, Joachim Meisner y Carlo Caffarra. Por lo tanto, de nuevo, reitero la gravedad de la situación, que empeora a medida que pasa el tiempo.
P: – ¿Por qué es tan peligroso, desde su punto de vista, estas interpretaciones de "Amoris Laetitia" tan distintas, sobre todo en lo que respecta al enfoque pastoral de quienes viven una unión irregular y, concretamente, de los divorciados que se han vuelto a casar y que no viven en continencia y reciben la Sagrada Comunión?
el texto completo, abajo.
Revolcón a Cupich en la Comisión pro Vida del Episcopado USA
La Cigüeña de la Torre
15 noviembre, 2017

El arzobispo de Kansas se impone al cardenal.

Pese al gran respaldo que este gozaba.

Por mi parte satisfechísimo con la derrota de Chicago.

Puede ser que algún otro se esté doliendo de la derrota.
⬇⬇⬇
EL CARDENAL ESTADOUNIDENSE QUE RESPALDA AL CONSEJERO JESUITA PRO GAY DE FRANCISCO...FUE DERROTADO EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE E.U.
⬇⬇⬇⬇













PRIMERA VEZ EN 37 AÑOS QUE NO ES PRESIDIDA POR UN CARDENAL

El arzobispo de Kansas se impone al cardenal Cupich y presidirá la Comisión provida del episcopado de EE.UU


Mons. Joseph F. Naumann, arzobispo de Kansas City, ha sido elegido como presidente de la comisión provida de la Conferencia Episcopal de EE.UU.

(InfoCatólica) Mons. Naumann ha obtenido 96 votos, por 82 del cardenal Cupich, arzobispo de Chicago. Será el responsable de las actividades que organizará la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) con motivo del 50 aniversario de la Humanae Vitae. 
Se da la circunstancia de que es la primera vez desde 1980 que un cardenal no preside dicha comisión. Las redes sociales han acogido el resultado de esta votación como una victoria del sector del episcopado estadounidense más beligerante en materia de principios no negociables. En septiembre del 2011, el cardenal Cupich, siendo obispo de Spokane, prohibió a sus sacerdotes y seminaristas rezar ante las clínicas abortistas durante la campaña de 40 Days for Life (40 Días por la Vida).

Naumann, activo en la defensa de la vida no nacida.

el texto completo, abajo.











EL  TEMA


LA PUEBLA PANISTA:

DESGOBIERNO

Y

NARCO-PODER.




Tres ejecutados ayer en Puebla; dos en la capital con signos de tortura

15/11/2017 04:00 

A lo largo de este martes se conoció el hallazgo de los cadáveres de tres hombres: dos en la capital del estado y uno más en la Sierra Norte de Puebla, con la característica común de que todos los cuerpos presentaban signos de tortura y saña que suelen acostumbrar las bandas del crimen organizado.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.






EL TEMA DE TEMAS


LA
"IGLESIA AMAZÓNICA",
UN PASO
REVOLUCIONARIO MÁS
DE LA
CONTRA - IGLESIA

FÍJATE BIEN LO QUE DICE EL CARTELQUE EXHIBE EL DIRIGENTE
DE LA "RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA:
"LOS ABUELOS ERAN CREYENTES
PERO
NO NECESITABAN DE PADRECITO".



ES LA CONTRA - IGLESIA.

LA NUEVA IGLESIA.


ES LA LUTERANIZACIÓN DE LA IGLESIA.


UNA "IGLESIA" AUTÓCTONA, AUTÓNOMA, SIN DOGMAS, SIN SACERDOTES.

⬇⬇⬇

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.





EN LOS FORMULARIOS DE ADMISIÓN

El Servicio de Educación 

Católica de Gran Bretaña 

pide eliminar los términos 

«padre» y «madre»


El Servicio de Educación Católica de Gran Bretaña ha pedido a las escuelas católicas que eliminen los términos «madre» y «padre» de los formularios de admisión, después de dictaminar que dichos términos podrían ser demasiado restrictivos.




LO  OCULTO



CÓMO
SE
COME
MANCERA
A
ANAYA.







LO QUE ESTÁ DETRÁS
DE LOS HECHOS



Los tiroteos masivos no son la peor cara de las armas en EE.UU.

Precisamente por la crudeza de sus imágenes y lo mediáticas que se vuelven, las masacres cometidas con fusiles semiautomáticos son las que periódicamente resucitan el tema de la necesidad de control. Pero no hay que equivocarse: la mayoría de los estadounidenses que mueren por disparos no son blanco de tiradores desquiciados, sino que son ellos mismos quienes aprietan el gatillo. Los suicidios constituyen dos tercios de las muertes por arma de fuego.



el texto completo, abajo.






DOSSIER



LA FOTO  DE HOY

¡ VENDIDO !


El diamante más grande jamás presentado en una subasta fue subastado el martes por la noche en Ginebra, por casi $ 34 millones, un récord mundial, anunció la casa de subastas Christie's. 
el texto completo, abajo.




LA REVOLUCIÓN GLOBAL




GEOPOLÍTICA



LA REVOLUCIÓN CULTURAL


REINGENIERÍA SOCIAL 




EL PENSAMIENTO ÚNICO


Las llamadas leyes contra el odio, esconden un afán totalitario:
imponer el Pensamiento Único.

Pero no parece que la oferta de Maduro sea un producto muy original. En realidad, Maduro ha descubierto el truco del “discurso del odio”, para criminalizar por ley la disidencia política. Bajo un concepto amplio y ambiguo de “incitación al odio”, la ley permite castigar a los infractores con penas de entre 10 y 20 años de cárcel, prohibir partidos políticos o cerrar medios de comunicación.La Ley contra el Odio abre la puerta a prohibir o no registrar los partidos políticos que “promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, de orientación sexual (…) y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación y la violencia”.
No contento con sustituir al Parlamento, donde hay mayoría de la oposición, por una Asamblea Constituyente creada por el gobierno, ahora se trata de criminalizar la protesta y la disidencia política. También se pretende silenciar a los medios de comunicación que no comulgan con la verdad oficial. Las emisoras de radio y televisión que difundan mensajes que constituyan “apología del odio” podrán perder su licencia, como ya la han perdido más de cincuenta medios críticos con el gobierno incluso antes de esta ley.
el texto completo, abajo.





LA REVOLUCIÓN A NIVEL NACIONAL



LA REVOLUCIÓN A NIVEL
LOCAL


La Universidad Autónoma de Puebla advierte los signos de los tiempos sobre las Universidades públicas, y en lugar de un "grillo", designa como Director de Derecho a un egresado de una Universidad privada.


David Meléndez / @dav_ms6

Luis Ochoa Bilbao tiene escaso bagaje dentro del ámbito jurídico. El nuevo administrador de esta facultad estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Udlap, es maestro en Sociología por la UNAM y doctor en Sociología por la BUAP.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP tendrá a un director egresado de la Udlap que es licenciado en Relaciones Internacionales.

Luis Ochoa Bilbao fungirá como administrador de la unidad académica durante el periodo 2017-2021, sin embargo, su llegada fue muy criticada al interior de la institución debido a que algunos sectores consideraron que no cumple con el perfil necesario al no tener experiencia en Derecho.

Ochoa Bilbao egresó de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en 1996, mientras que en 2001 obtuvo la maestría en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en la misma ciencia social por parte de la BUAP en 2007.

Del mismo modo el académico ha participado en cinco publicaciones de las cuales tres tienen como tema principal la sociología y las relaciones internacionales, mientras que las otras dos abordan el papel de los intelectuales mexicanos ante Estados Unidos.

En este sentido, durante su experiencia laboral tampoco ha tenido contacto con el Derecho, pues a pesar de haber sido maestro en la Udlap, UPAEP e Ibero sólo ha impartido materias referentes a sus líneas de investigación

Además de ser subdirector y conductor de El Informador de Radio Oro durante algunos años, y escribir columnas de opinión en distintos diarios.

Luis Ochoa Bilbao se convirtió en el director de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la BUAP al haber obtenido dos mil 372 votos, imponiéndose con un gran margen de diferencia a Eusebio Cordero Méndez, Samuel Tovar Ruiz y José Luis Pérez Becerra.



LA REVOLUCIÓN 
DENTRO DE LA IGLESIA



EL CISMA





GRILLA VATICANA


CORREO DE ROMA


  • Las eternas dudas sin respuesta
  • Silencios que todo lo dicen
  • Francia y USA
  • La Lamborghini de los pobres.


SPECOLA
15 noviembre, 2017



Con el Papa Francisco se han alterado muchos de los equilibrios tradiciones tanto a nivel interno de la Iglesia como en la política internacional de la Santa Sede. Continúa, y lo hará por mucho tiempo, la confusión sobre la “Amoris Laeticia” y la ausencia de respuesta a sus famosos “Dubia”. La ausencia de respuesta en quien tiene la costumbre de responder sin preguntar, es una respuesta tan fuerte, que en su silencio está gritando la respuesta.


El Papa Francisco escribe a los detenidos de una cárcel italiana de su puño y letra mientras en los programas de máxima audiencia de las cadenas italianas continúa el caso de los monaguillos de San Pedro. Los reportajes y entrevistas que conocidos periodistas están retransmitiendo no dejan nada bien a las instituciones vaticanas y parece que la trastienda se complica en cada momento. Aquí también contamos con el silencio como respuesta. Lo único que están provocando estos silencios es la divulgación exagerada de problemas que se solucionan con una clarificación a fondo. La duración en el tiempo no hace otra cosas que alargar sin sentido tantas cosas que no hacen ningún bien a la Iglesia y que la desacreditan constantemente.

La embajadora de Trump empieza su actividad en la Santa Sede y ya son noticia sus primeros pasos. El presidente de Francia quiere reducir la cercanía de su antecesor con los católicos.

Aparece en Roma un mural que representa al Papa Francisco en la lucha contra la contaminación. La defensa de los cielos y la tierra, y ahora también de los océanos, se esta convirtiendo en el centro de la política Vaticana en este pontificado. Si el objetivo es que la Santa Sede tenga una fuerte presencia internacional, al menos con los más grandes, no se está produciendo.

Tanto en “Cuarto Grado” de Mediaset como en “le Iene” tenemos amplias referencia a temas vaticanos con interesantes invitados.

Se acerca la jornada de los Pobres y el Papa Francisco bendice su lujosa Lamborghini Huracán blanca. Se programa una comida con 1,500 pobres en el Vaticano, está vez parece que se tendrá la Misa en la Basílica y la comida en el Aula Pablo VI y no al revés como en Bolonia. La impresionante Lamborghini será subastada y se dará el dinero a los pobres, no son tiempos de que el Papa utilice este tipo de trasporte ya que causaría un verdadero “Huracán”.

Buena lectura.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN









LA REVOLUCIÓN: 
SUS DOMINIOS 
Y POTESTADES





PERVERSIONES



EL MUNDO JUDÍO


EL MUNDO MASÓNICO


Desvelada, la participación de masones y logias durante La cristiada, en Durango.


José de la O Holguín 
Martes 14 de noviembre de 2017


El domingo 12 de noviembre se presentó en el “Museo de la Ciudad 450” el libro “La Masonería en la Cristiada de Durango” de la autoría del que esto escribe, bajo el patrocinio del Consejo Editorial del Municipio de Durango, teniendo como marco el “Día Nacional del Libro”.

El evento estuvo acuerpado por la comunidad cultural de Durango y los miembros de la Fraternidad Masónica adherida a la Gran Logia de Estado “Guadalupe Victoria”. El mensaje de bienvenida corrió a cargo del Maestro Guillermo Gutiérrez García, Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado, y la presentación formal por el Maestro Alfonso Sierra Chacón, miembro del Supremo Consejo de México y de Ignacio Salvador Segreste Calderón, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado de Durango.

Sin duda, un rubro delicado, por el impacto que implica abordar en una publicación el tema del conflicto religioso en México, en particular en la etapa de la Cristiada, donde es justo citar al historiador Jean Meyer como un referente imprescindible para discernir el fondo de la cuestión religiosa en México.

el texto completo, abajo.


El panista Miguel Ángel Yunes Márquez inauguró congreso virtual masónico en Veracruz y convivió con los participantes.

Yunes Márquez, cuarto de izquierda a derecha.
El segundo de izquierda a derecha es el Gran maestro de la Gran Logia Valle de México, Mario Antonio Villaraus, y el cuarto es el recientemente reconocido como Gran maestro de la Gran  Logia Unida Mexicana, Marco Antonio Virgen.

Durante las conferencias virtuales.


Nuevamente, los masones de Colima realizarán una cabalgata, con la participación de todas las agrupaciones que controlan en la entidad.



Integrantes de la Asociación Ruta de Juárez, dieron a conocer que después de dos años sin celebrarse, los próximos 17, 18 y 19 de noviembre llevarán a cabo la Onceava Edición de la Ruta de Juárez, que partirá del llamado Zalatón de Juárez para terminar en el Jardín Benito Juárez de la ciudad de Manzanillo.

El Tesorero de la Asociación, Emilio Carrillo Preciado mencionó que esta cabalgata ya es una tradición familiar y conmemorativa, es por ello que en coordinación con diversas asociaciones, entre ellas la Gran Logia Suroeste y el Círculo Cultural Colimense, se está llevando a cabo la organización de esta Ruta.
el texto completo, abajo.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA


OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA




LA NARCO-POLÍTICA



RELIGIÓN


FILOSOFÍA


Premio de la cultura católica al filósofo Rémi Brague, el teórico del humanismo mortal.


El viernes 17 de noviembre a las 20.30 horas, en la escena Remondinis de Bassano del Grappa (Vicenza), recibirá el Premio Internacional de la Cultura Católica en el filósofo francés Rémi Brague. El premio, que cumple su 35ª edición tras ganar la crema de la cultura católica italiana e internacional, se establece por la Escuela de Cultura Católica de Bassano del Grappa, en la continuación de la obra del pastor santo don Dídimo Mantiero. La escuela, junto con las sociedades de oración "El Diez", la "Ciudad de la juventud" y otras actividades, se adhieren a la inspiración original.





Rémi Brague es bien conocido, no sólo para los profesionales, interesados ​​en que, como filósofo, aunque muchos temas de actualidad, a partir de las raíces cristianas de Europa. Sus reflexiones, entre la cultura, la teología, la filosofía y la política, también se han producido nuevos conceptos y ahora difundidas y reconocidas, como "humanismo" en lugar del humanismo o al "cristianismo" en lugar de la cristiandad. Pero no se puede decir que se sabe que la gran masa.
el texto completo, abajo.




LA HISTORIA



LA ECONOMÍA





MUNDO EMPRESARIAL



LA CIENCIA



LA SALUD






EL ARTE




LAS LETRAS



Leo Lionni (1910-1999), uno de los grandes diseñadores gráficos del siglo XX, debutó como autor de álbumes ilustrados con Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, un relato creado para entretener a sus nietos sin pensar para nada en que acabaría publicándose. Se habla en él de que el mejor amigo de Pequeño Azul es Pequeño Amarillo y que, un día que Pequeño Azul abraza a Pequeño Amarillo, se vuelve verde. Luego, que cuando los padres de ambos se conocen también les pasa lo mismo.
Con este álbum que habla de amistad por encima de cualquier prejuicio y de cómo la amistad nos cambia, Lionni compuso el primer libro infantil abstracto-conceptual y se puede decir que introdujo los collages en la confección de los álbumes. Es, por eso, una inexcusable referencia dentro de la pequeña historia de la literatura infantil, pero, además, cuanto más tiempo pasa más evidente resulta el talento gráfico de su autor: las imágenes tienen incluso más fuerza hoy que ayer por su limpieza y elegancia compositiva.



EL DEPORTE




LA TECNOLOGÍA





LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN



GAZAPOS






EL CINE
Y LOS MEDIOS



THE BEAUTIFUL PEOPLE




Sylvester Stallone quiere que la gente sepa que tiene mucho apetito



Sylvester Stallone hizo saber que necesitaba más que aperitivos para satisfacer su apetito varonil cuando ingresó en una fiesta de la Discovery Land Company en la sala Doheny de Los Ángeles durante el fin de semana.
"Tomó las aplicaciones aprobadas del servidor y dijo: '¿Qué pasa con la comida de conejo? Aunque es delicioso, necesito algo de carne ", nos dijo un espía.
Se nos dice que Stallone se mezcló en la fiesta unos 45 minutos más antes de ir a la puerta de al lado del emblemático producto básico de carne y carne de Dan Tana.




Los partidarios de amfAR quieren que Kenneth Cole arranque sobre Weinstein.




Los partidarios de la organización benéfica VIH / SIDA amfAR están renovando las demandas para que su presidente, el diseñador de modas Kenneth Cole , renuncie a un trato que hizo para desviar las ganancias de caridad a los inversores de Harvey Weinstein en Broadway, mientras que la junta directiva se escandalizó por el trato.
La junta directiva de amfAR se ha dividido en dos facciones "que esencialmente se odian y creen que solo ellos pueden salvarla" después de que Cole hiciera un controvertido acuerdo con el magnate del cine Weinstein, que permitió recaudar $ 600,000 de los artículos de la subasta en su deslumbrante gala de Cannes 2015. desviado para pagar a los inversores en el musical fallido "Finding Neverland" de Weinstein.
Un grupo de 60 miembros de la comunidad VIH / SIDA acaba de enviar una carta a amfAR instando a Cole y otros miembros de la junta que apoyaron esta "transacción inapropiada a renunciar a la junta de fideicomisarios de amfAR". La carta agregó que si bien los detalles de los sospechosos El acuerdo aún no había surgido, el fracaso en cambiar el liderazgo actual pondría en riesgo "dañar seriamente la reputación de amfAR y su trabajo".
Los inversores de Weinstein en "Neverland" eran en su mayoría magnates ricos. incluidos Len Blavatnik, Ron Burkle, Steve Rattner y Sheikh Mohammed Youssef El-Khereiji, que figuraban como productores, pero se cree que ninguno de ellos recuperó su inversión. Una fuente agregó, "Harvey siempre estaba buscando compensar los costos que habrían afectado a su bolsillo, así como a los inversores".
El jueves, cuatro nuevos miembros de la junta, incluyendo al heredero de Getty, Aileen Getty y Harry Belafonte, recibieron votos, lo que desató más drama porque se decía que eran aliados de Cole.
Cole dijo en un comunicado que la carta "se basa en una narración falsa y una distorsión de los hechos". He servido con orgullo en el consejo de amfAR durante 30 años y como presidente de 13 de ellos. Hemos tenido un impacto en muchos de los avances más importantes en la lucha contra el VIH y el SIDA ". Añadió:" Cualquier sugerencia de que de alguna manera hice este trato como un favor a Weinstein es ridícula y patentemente falsa ".



Lo que dejará de recibir Shakira...








GOURMET


LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.




LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER
⏬⏬⏬




HECHOS DE ACTUALIDAD
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻





2018: Las máximas de Peña



05:00 AM





El morbo de la sucesión presidencial corre, indiscutiblemente, por debajo de la piel mexicana, que lleva a que se escudriñen los gestos y las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, para adivinar hacia dónde se inclinará el destape. No va a ser posible. Peña Nieto engaña, incluso, deliberadamente. Lo hizo en el Estado de México en la sucesión de gobernador, cuando un mes antes del destape de Eruviel Ávila, le confió a un grupo de comunicadores que la decisión estaba entre Alfredo del Mazo y Luis Videgaray. Lo está haciendo ahora. Lanza guiños a los periodistas, y juega con sus ansias, con un control pleno sobre el proceso de sucesión en sus manos, que se ajusta a sus deseos y el calendario.

¿Hacia dónde se inclinará? Un político con amplia experiencia que tiene contacto con él cree que ya tomó la decisión. “Se nota despresurizado, tranquilo y contento”, dijo. Nadie sabe cuál es, pero de lo que, quienes lo conocen, no tienen duda, es de su pragmatismo. Peña Nieto ha dicho a sus interlocutores políticos desde hace tiempo, que él decide electoralmente por aquella persona con la que cree va a ganar. Él no se fija quién va arriba en las encuestas, sino quién es el que menos negativos tiene. No quiere lastres que arrastrar sino activos que potenciar.

Otra máxima que tiene es que nunca juega con el segundo lugar. “El segundo nunca gana”, suele decir. “Yo fui gobernador porque no era el segundo”. Ciertamente, cuando se dio la sucesión en el Estado de México en 2005, no era la persona a quien se identificaba dentro del equipo del gobernador Arturo Montiel como la de mayor confianza y con mayores posibilidades para alcanzar la candidatura. Su designación fue por encima del operador político de Montiel, Isidro Pastor, líder del PRI estatal, y del entonces procurador, Alfonso Navarrete Prida.

Si se aplican las categorías de análisis convencionales a sus máximas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaría fuera de la contienda por la candidatura, y el resto de los aspirantes estarían jugando por ser abanderados del tricolor. Bajo esa misma racional, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, estaría fuera de la competencia por los negativos que le acarreó la reforma educativa, de la misma forma por la que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray –quien se ha descartado reiteradamente de la lucha por la candidatura–, quedaría excluido por los negativos que tiene. Dentro de los parámetros de esa lógica, se encuentran los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Salud, José Narro, y de Turismo, Enrique de la Madrid.

En cualquier caso, salvo el de Osorio Chong, quien es el precandidato priista más conocido de todos –duplica a quien le sigue–, su nombre se inscribe en otra de las frases famosas de Peña Nieto: no importa que tenga el conocimiento de uno por ciento de la población; en una campaña presidencial, ese porcentaje se eleva sin problema. Efectivamente, en el momento de una unción, los porcentajes se elevan con el envión de la designación, que van subiendo conforme avanza la campaña y tiene exposición nacional. Por eso es relevante lo que dice Peña Nieto de que su apuesta es por quien tiene menos negativos, ya que al ir siendo conocido por más personas, los negativos comienzan a subir. Entre más malas opiniones se tengan en el arranque de la campaña, poco espacio tendrá para crecer.

Las variables para Peña Nieto pueden ser muchas, si se analizan dentro de este paquete de categorías. Lo que no se conoce con precisión son sus referentes y parámetros. ¿Son los temas de corrupción un determinante para elegir sucesor? ¿Existe la necesidad para consolidar las reformas económicas? ¿Acaso es la seguridad el problema central? Uno podría responder cuáles candidatos se enmarcan en una de las variables o cuáles son excluidos, pero quien importa lo que piensa y cómo lo encuadra es el único elector real del PRI, Peña Nieto, y sólo él hará las evaluaciones finales.

A través de sus propias palabras, podría definirse el perfil como el que más sume y quien menos negativos tenga. Es inútil colocar a los aspirantes en sus respectivos casilleros, según el pensamiento convencional, porque la percepción de Peña Nieto, ha quedado demostrado de manera reiterativa a lo largo del sexenio, no se ajusta casi nunca a lo que piensan los mexicanos. Su visión de país es diferente a cómo la ven millones de mexicanos, si se analizan sus declaraciones públicas, y se podría alegar que hay momentos donde pareciera que la nación está mal y él está bien, como cuando se molesta por la crítica reiterada –que considera injusta–, y de la incomprensión del porqué no se valoran sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la seguridad.

Los resultados en el Estado de México, sin importar los detalles de cómo fue el voto por el PRI –perdió por 56 mil votos ante Morena–, lo revigorizaron y le permitieron recuperar espacios dentro de su partido, donde pudo mover a su antojo la 22 Asamblea Nacional y modificar los estatutos que quiso. Con todo ese poder está manejando su sucesión. Habrá que esperar ahora si en sus próximos discursos da una señal clara y sin contradicciones sobre qué tipo de país enfrentará la próxima administración para ver, si en análisis póstumo, su dicho fue consistente con su designado, o si demuestra una vez más, que engañó a todos con la verdad.

Trabajos de parto de Peña: ¿da a luz el 27 de noviembre o el 11 de diciembre?

Escrito Por :   Arturo Rueda
Mi opinión personal es que los trabajos de parto culminarán el 11 de diciembre, un día antes de que Peña Nieto viaje a la Cumbre de París. No estará para recibir reclamos y le dará espacio a su bebé para que comience forjar su personalidad. Así que la tensión seguirá casi un mes más. A ver si el barco resiste


Peña Nieto anda en trabajos de parto y los Nostradamus de la política dicen que el alumbramiento será el 27 de noviembre, fecha cabalística para el mexiquense por varias razones, pero fundamentalmente porque ese mismo día de hace seis años se convirtió en candidato tricolor. Por supuesto, se mantiene el suspenso sobre el nombre del niño: las señales que dictaban a  Meade se debilitaron, se reavivaron las del niño Nuño y aunque encabeza las encuestas, nadie deja de apostar por el bebé Osorio Chong.

Desde 1993 no tenemos un parto natural cuando los sectores del partidazo destaparon a Luis Donaldo Colosio. Tras su muerte, Salinas tuvo otro parto, de emergencia y desastroso que dio a luz a Zedillo, un personaje no identificado con el PRI y que terminó cavando la tumba del partidazo sin remordimientos al entregarle el poder al PAN.

Precisamente ese es el miedo: que Peña Nieto dé a luz a un nuevo Zedillo. O algo peor: un descastado. Si el niño se llama Meade, se trataría de la primera ocasión en que el candidato presidencial del PRI no es un militante del PRI. Y si les pasó lo que les pasó con Zedillo, afiliado formal del tricolor, pero que no compartía la cultura ni las prácticas, ¿qué podría ocurrirle entonces al partidazo?

El riesgo del PRI con el destape de Meade es la extinción: un presidente sin compromiso ideológico o lealtad a las estructuras puede decretar la extinción de un partido que de por sí tiene un declive pronunciado en su votación que en seis años cayó de 37 a 22 por ciento de las simpatías. Y eso, por supuesto, causa pánico entre quienes valoran al instrumento que es el partido.

Salinas encarna la oposición al alumbramiento de un nuevo Zedillo: el modelo económico neoliberal puede preservarse al mismo tiempo que el partido político si el elegido es Nuño. Piensa como tecnócrata, pero opera con lealtad partidaria hacia el tricolor. No es casual que los operadores mediáticos del ex presidente construyeran la imagen del titular de la SEP, y los operadores políticos como Gamboa han entrado en una rebeldía disimulada.

Quien mejor ha captado este dilema es el columnista Carlos Ramírez en su Indicador Político de hace unos días cuando escribió: “Un presidente de la república que no milite real y formalmente en el PRI y que no acepte las reglas no escritas del sistema priista sería el fin histórico del PRI. Zedillo se había afiliado al PRI desde joven, pero nunca respetó al partido, en la víspera de las elecciones prometió una “sana distancia” del PRI y no vaciló en dejar ganar al PAN la presidencia en el 2000.

“Y como en la candidatura priista del 2018 se perfila la candidatura priista del 2024, entonces hay que atender a la regla de oro del sistema político priista: el candidato debe ser del PRI, así como Peña Nieto ha sido priista. Un no-priista o colaboracionista-panista sería el fin del PRI. “Lo priista casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.

El parto de Meade se complica conforme avanzan los días, pero los trabajos de alumbramiento no pueden durar más. En una semana debe procesarse al sucesor de Carstens en el Banxico, y si sale alguien diferente al secretario de Hacienda, quedará claro con quién se la va a jugar Peña Nieto.

Pero la candidatura del secretario de Hacienda va a partir al PRI. No de forma estridente sino de la forma en la que rompen los priistas: silenciosamente. Peña Nieto tuvo muchos días para destaparlo, pero ahora la agitación crece y crece no sólo entre los propios factores de poder al interior del propio partido, sino de poderes fácticos que ven en Meade la perpetuación del modelo económico neoliberal.

Sin embargo, los oráculos insisten que el destape será el 27 de noviembre por fecha cabalística. El 27 de noviembre de 2011 Peña Nieto quedó registrado precandidato único. Un año antes, el mismo día, se casó con Angélica Rivera. En otros 27 de noviembre, esos sí ya rebuscados, el mexiquense ha protagonizado hechos importantes.

Mi opinión personal es que los trabajos de parto culminarán el 11 de diciembre, un día antes de que Peña Nieto viaje a la Cumbre de París. No estará para recibir reclamos y le dará espacio a su bebé para que comience forjar su personalidad. Así que la tensión seguirá casi un mes más. A ver si el barco resiste.


Sheinbaum 'se guarda' el caso Rébsamen; niega toda información.



La funcionaria Claudia Sheinbaum asegura el caso del colegio Enrique Rébsamen se trata de información “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”. Se niega ha entregar la copia de la versión pública. 


David Saúl Vela 
05:00 AM







Claudia Sheinbaum, el pasado 28 de septiembre en conferencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, incumplió su compromiso de transparentar el caso del Colegio Enrique Rébsamen –donde murieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre–, pues ha rechazado 22 solicitudes de información vía la Ley de Transparencia, porque determinó que se trata de información “reservada”.

La funcionaria, de Morena, asegura que todo lo relacionado con el caso se trata de información “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”, y por ello se ha negado a entregar la copia de la versión pública del expediente con que cuenta la delegación.

Padres de familia y vecinos acusan a la jefa delegacional de “tener miedo” de transparentar el caso y advirtieron que pareciera una artimaña para obstruir la justicia, ya que hay anomalías que podrían alcanzar a su administración.

Para justificar su negativa de entregar los expedientes del caso Rébsamen la jefa delegacional se escuda en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Ante las peticiones de información, presentadas desde finales de septiembre y durante octubre, Sheinbaum asegura que no se puede revelar el expediente, pues hay un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio.

Señala que hasta que se dicten “la sentencia o resolución de fondo”, la delegación podría estar en posibilidad de dar a conocer las versiones públicas de esos documentos.

Se han solicitado planos del inmueble, licencias de construcción y ampliación, permisos para la edificación, documentos relacionados con el uso de suelo, constancia de seguridad estructural, entre otros.

Desde el 19 de septiembre la jefa delegacional sólo ha salido una vez a dar la cara en torno a las anomalías detectadas en su administración y la de dos de sus antecesores en torno a los permisos del colegio.

El 28 de septiembre Sheinbaum ofreció una conferencia en la que reconoció anomalías graves en el otorgamiento de permisos de ampliación del Colegio. Ahí la jefa delegacional se comprometió a hacer público el expediente con que cuenta la delegación. En la página de Internet de la delegación se subieron sólo cuatro documentos, que después bajó del sitio.

Fueron retirados, según dijo la delegación, en atención a una suspensión dentro del juicio de amparo 837/2017 radicado en el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Ese día Sheinbaum mostró un legajo de papeles, que dijo eran el expediente de nulidad I-23402/2017, radicado en el Tribunal de Justicia Administrativa. Aseguró que cualquiera podría acceder a él o pedir una copia al Tribunal.

No obstante, la delegación no permitió acceder a esos papeles, mientras que la titular de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal negó haber entregado copia alguna del expediente a la delegación.

Al respecto, Jesús Rodríguez Zepeda, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en temas de transparencia y acceso a la información, explicó que la negativa de Sheinbaum a entregar la información puede ser impugnable y sería el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México quien resolverá.

“Es este organismo es el que va decidir si mantiene la reserva que alegó la delegación Tlalpan o por el contrario se advierte que existe un conflicto o interés, en este caso político, para no entregar la información, sobre todo porque en algunas de esas solicitudes se piden información que es pública o que tuvo ese carácter”, dijo a El Financiero.



Perredistas y morenistas frenan destituciones en ALDF


LA OTRA OPINIÓN |
14-11-2017 06:29 PM





Las bancadas del PRD y Morena mantienen paralizada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por su pleito en torno a la presidencia de la Mesa Directiva.

El grupo parlamentario lopezobradorista pelea el puesto del que la semana pasada fue destituida --según ellos ilegalmente-- su correligionaria, la diputada Flor Ivonne Morales, por integrarse a una toma de Tribuna para impedir la votación mediante la cual se pretendía autorizar recursos para la construcción de una planta de termovalorización.

Por su parte, el resto de los grupos parlamentarios sostienen que la destitución de la morenista fue legal, y que por ende también lo es la designación en su lugar de Fernando Zárate, del Partido Verde.

El impasse provocó este martes un espectáculo vergonzoso.

Cuatro asambleístas del PRD “madrugaron” a los de Morena, y llegaron dos horas antes de la hora programada lo programado. Tomaron la tribuna e hicieron posible que Fernando Zárate iniciara la sesión.

Sin embargo, los morenistas obstruyeron el desarrollo de la misma echando mano de megáfonos.

En una maniobra extraña, Flor Ivonne Morales renunció al cargo que no ocupa --el de presidenta de la Mesa Directiva de la ALDF-- y el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto, ofreció a su homólogo del PRD, Leonel Luna, una nueva votación para renovar la Mesa, sin que participaran ni Morales ni Fernando Zárate.

El PRD y el resto de las bancadas se negaron y determinaron mantener a Zárate como presidente de la Mesa, por lo que el impasse continúa.

Como efecto colateral, han quedado paralizados temas de vital importancia como elpresupuesto para la Ciudad en 2018 y la Ley de Reconstrucción a causa del sismo.

Pero paradójicamente, tanto un morenista como un perredista respiran tranquilos gracias a la parálisis legislativa de la Asamblea.

Se trata, por un lado, del jefe delegacional morenista de Tláhuac, Rigoberto Salgado, cuyo proceso de destitución --a causa de sus nexos con un grupo criminal-- sigue atorado. Y por otro, del asambleísta José Manuel Ballesteros, cuyo desafuero estaba apunto de ser discutido por el desacato a una orden judicial cuando era delegado de Venustiano Carranza.

Muy agradecidos deben estar estos dos por el zafarrancho de sus compañeros.

No gritaron "puuu...", fue bruto: César Camacho

LA OTRA OPINIÓN |
15-11-2017 08:59 AM



Luego de que un grupo de diputadas del PRI le gritaran “¡eh, puto!” al legislador morenista Ariel Juárez, en plena sesión ordinaria, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, defendió a sus correligionarias, pues afirmó que ellas “nunca gritaron lo que dicen que hicieron. Lo que las compañeras gritaron fue ‘¡eh, bruto!’.

A lo que el priista aseguró que, eso no constituye ningún agravio”. Por lo que, sostuvo, el tricolor no ofrecerá disculpa alguna.

“El PRI no agravió. El PRI va a seguir ciñéndose a la ley y al Código de Ética, y que nos someteremos al escrutinio, pero para que quepa desagravio, tiene que haber agravio, y el PRI no agravio a nadie en los términos que se están diciendo, No va haber disculpa, porque no hay agravio”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, exigió sanciones y una disculpa pública y acusó que las mujeres señaladas del PRI, estaban alteradas por bebidas alcohólicas durante la sesión del pasado viernes en la madrugada.

“Observamos que varias diputadas, durante la discusión (del Presupuesto), estuvieron tomando bebidas etílicas. Las expresiones elitistas, clasistas, que han estado haciendo no es de ahora”, aseguró Nahle en entrevista para MVS Noticias.

Ayer, en conferencia, la morenista exigió a las priistas Xitlalic Ceja, Cristina Sánchez Coronel, Arlet Mólgora Glover, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix Niebla y Jazmín María Bugarín Rodríguez ofrecer una disculpa por las expresiones que hicieron se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación.






Tres ejecutados ayer en Puebla; dos en la capital con signos de tortura

15/11/2017 04:00 

A lo largo de este martes se conoció el hallazgo de los cadáveres de tres hombres: dos en la capital del estado y uno más en la Sierra Norte de Puebla, con la característica común de que todos los cuerpos presentaban signos de tortura y saña que suelen acostumbrar las bandas del crimen organizado.

Por la mañana, en el Parque La Garita de la colonia San Luis Gonzaga fueron encontrados los despojos de un varón de aproximadamente 35 a 40 años con el rostro desfigurado por heridas, cuatro balazos en la cabeza y las cuatro extremidades amarradas con un cable quemado. Los restos estaban envueltos con una cobija.

Al otro extremo del estado, en la Sierra Norte, en las inmediaciones de Venta Grande, Huauchinango, el cadáver de un varón que presentaba media docena de cortes de arma punzocortante en el cuello, fue hallado en un camino cercano a la Autopista México–Tuxpan.

Como en el caso de la capital poblana, el muerto de Huauchinango, de unos 50 años de edad, también estaba “encobijado”.

Las autoridades presumen que el asesinato fue cometido en otro lugar y que el fallecido fue abandonado en Venta Grande.

Por la tarde fueron hallados los restos de un individuo que tenía sangrando el rostro y lesiones en otras partes del cuerpo. Se supo que en el pecho del occiso fue dejado un mensaje, cuyo contenido hasta el cierre de la presente edición se ignoraba.

El cuerpo fue dejado envuelto en una suerte de sábana azul en una zanja que se ubica en las inmediaciones de la Autopista México–Puebla, cerca del estado Cuauhtémoc de futbol.

Desde los tres primeros meses de 2017 todo los delitos de alto impacto incrementaron en el estado de Puebla en comparación con el año previo, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que fueron desglosadas por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Tan sólo el delito de homicidio doloso aumentó en seis de las siete regiones del estado y en nueve de los 10 municipios más poblados, según refiere el organismo ciudadano.

De los 383 asesinatos registrados en este periodo de tiempo, 208 se tipificaron como homicidios dolosos, y 185 de los mismos fueron ejecuciones que tienen que ver con el crimen organizado.

Las investigaciones por el delito de homicidio culposo también se incrementaron 35.7 por ciento y se ubicó muy por arriba de la media nacional, que fue de 10.7 por ciento.

El ONC destaca que hasta marzo Puebla quedó en primer lugar nacional por robo en carreteras con 225 denuncias. Con esta estadística, de enero a marzo de este año se registró 50 por ciento del total acumulado en 2016 de las carpetas de investigación en robo a carretera.

En el caso del delito de extorsión, las carpetas de investigación aumentaron 12.5 por ciento respecto al año previo.



El diamante más grande jamás vendido a $ 34 millones


14 noviembre 2017 

 France Révolution

Este diamante de 163,41 quilates, fotografiado en la casa de subastas Christie's en Londres el 3 de octubre de 2017, se subastó en Ginebra el 14 de noviembre.


El diamante más grande jamás presentado en una subasta fue subastado el martes por la noche en Ginebra, por casi $ 34 millones, un récord mundial, anunció la casa de subastas Christie's.

El extraordinario diamante de 163,41 quilates, impecable, que colgaba de un collar de esmeraldas y diamantes llamado The Art of Grisogono, se vendió por $ 33.8 millones (28.7 millones de euros), impuestos y comisiones incluidas, especificó la casa de subastas.

La venta es "un nuevo récord de precios para una subasta de diamantes de color D", dijo AFP Rahul Kadakia, jefe de piedras preciosas en Christie's.

El comprador, que participó en la subasta por teléfono, deseaba permanecer en el anonimato.

"Hasta la fecha, este es el diamante D más grande e impecable que se ha subastado", dijo Christie's cuando anunció que la joya sería parte de su subasta anual de joyas finas Magnificent Jewels.

La casa de subastas dijo que esperaba que "la obra maestra de belleza incomparable y exquisita artesanía" valga alrededor de $ 25 millones (€ 21,2 millones) .

El diamante perfecto de color D y tipo 11A (puro, transparente, extremadamente raro) proviene de una piedra en bruto de 404 quilates descubierta en febrero de 2016 en la mina de Lulo en Angola, el 27º diamante en bruto blanco más grande jamás descubierto.

La piedra se analizó en Amberes, Bélgica, y se corta en Nueva York, donde un equipo de 10 diamantes ha estado involucrado en las diversas etapas de la transformación de la piedra gigante diamante pulido y sin defectos.

Un equipo del joyero suizo de lujo De Grisogono creó 50 modelos diferentes alrededor del diamante de 163.41 quilates, antes de elegir un collar asimétrico con piedra como pieza central.

"Se necesitaron más de 1.700 horas para crear esta joya única" y la participación de "14 artesanos", dijo Christie's.

Un lado del collar está compuesto por 18 diamantes y el otro lado completa el lazo en dos filas de esmeraldas en forma de pera.

"Estoy decepcionado de que el Art of Grisogono no se vendiera aún más caro", dijo Tobias Kormind, el director de 77 Diamonds, una de las principales joyerías en línea de Europa. Él había estimado antes de la venta que la joya podría alcanzar los 50 millones de dólares.

Otra joya la venta el martes, "The Great Mazarin", un diamante rosa claro de 19,07 quilates, que una vez estuvo en el anillo de muchos reyes y emperadores franceses, entre ellos Napoleón, se vendió por 14,5 millones $ 12.3 millones.Christie esperaba entre seis y nueve millones de dólares.

El diamante es el nombre Mazarino, cardenal y diplomático italiano, sino también un gran coleccionista de arte, que fue primer ministro de Luis XIII y Luis XIV y que legó, junto con otros diamantes, a este último, "al Rey Sol ", en su testamento.



Los tiroteos masivos no son la peor cara de las armas en EE.UU.

aceprensa
13.NOV.2017


Los tiroteos masivos más recientes acontecidos en Las Vegas y en Sutherland Springs (Texas), han vuelto a traer imágenes de muerte y familias destrozadas. Respecto a las armas de fuego –310 millones de ellas en poder de civiles–, parece, sin embargo, que todo seguirá igual. Como advertía un periodista británico, la masacre de Sandy Hook, donde murieron 20 niños pequeños en 2012, “marcó el final del debate sobre el control de armas (…). Una vez que EE.UU. decidió que el asesinato de niños era soportable, todo estaba dicho”.

Precisamente por la crudeza de sus imágenes y lo mediáticas que se vuelven, las masacres cometidas con fusiles semiautomáticos son las que periódicamente resucitan el tema de la necesidad de control. Pero no hay que equivocarse: la mayoría de los estadounidenses que mueren por disparos no son blanco de tiradores desquiciados, sino que son ellos mismos quienes aprietan el gatillo. Los suicidios constituyen dos tercios de las muertes por arma de fuego.
La web periodística independiente The Trace, especializada en el tema de la violencia armada en ese país, pone números a la tragedia al explicar que, cada año, las armas de fuego están involucradas en el asesinato o en algún tipo de afectación física de más de 110.000 personas.
En el caso concreto de los suicidios con estos medios, el artículo, de 2016, señalaba que constituían la décima causa de muerte, pero eran la segunda en el segmento comprendido entre los 10 y los 34 años de edad. Además, añadía un dato aun más interesante: en una gráfica que enumera los 50 estados de la Unión, se puede observar cómo existe una proporción directa entre el número de armas en poder de la población y la tasa de suicidios en cada territorio. Así, Hawai, con menos de un 20% de tenencia, muestra la tasa más baja –unos 3 suicidios por 100.000 habitantes –, mientras que Nuevo México, con un 50%, exhibe un 13 por 100.000, y Wyoming, campeón en cuanto a posesión (75%), un 15 por 100.000.

Las armas, quietas en los cuarteles

Más que ser el medio con el que los ciudadanos aseguran “la defensa de un Estado libre” –según consta en la II Enmienda de la Constitución norteamericana–, las armas se han vuelto el instrumento por excelencia con el que los ciudadanos se quitan la vida en ese Estado.
Lo ratifican las últimas cifras de los Centros de Control de Enfermedades (CDC): en 2014, 33.594 personas murieron a consecuencia de disparos, un 63,7% de ellas (21.399) por suicidio, frente a un 32,8% (11.018) por mano ajena. En comparación con el número de quienes tomaron un arma y se dispararon en 2013 (21.175 personas), se aprecia un incremento.
Que el número de armas en poder de la población y el índice de muertes autoinfligidas están en relación directa, bien puede ejemplificarse con el caso de Suiza. En una investigación publicada en el American Journal of Psichiatry, el Dr. Thomas Reisch revela que el país alpino llegó a reducir su número de suicidios por arma de fuego sin proponérselo expresamente.
En 2003, con su reforma “Ejército XXI”, el gobierno decidió adelgazar a sus fuerzas armadas y pasar de 400.000 a 200.000 efectivos en un año. Como explica el Dr. Reich, “por razones históricas, Suiza emplea una milicia para su defensa. Entre los cursos de entrenamiento y su servicio de fin de semana, los soldados tienen que guardar su arma en casa, una situación única en Europa. Como resultado, las armas reglamentarias están disponibles en los hogares todo el año. Cuando los soldados concluyen el servicio militar, pueden comprar el arma con descuentos”. El caso fue que, como consecuencia de haberse reducido la tropa, ya en 2004 habían disminuido abruptamente los suicidios por arma de fuego en Suiza: de casi 10 por cada 100.000 varones de 18 a 43 años antes de la reforma, el número descendió a 6 inmediatamente después, y a 4 en 2008.
Según afirma el experto, en el 39% de todos los suicidios de hombres entre 18 y 43 años que se cometieron en el país helvético entre 1995 y 2003 hubo un arma de este tipo. Que ahora haya menos efectivos implica también menos pistolas o fusiles en viviendas particulares, y ello incide en un menor riesgo de autolesión y una mayor supervivencia.

“Aquí vamos otra vez”

En EE.UU., sin embargo, que los civiles ingresen o dejen de ingresar al ejército y que con ello tengan mayor o menor acceso a armas, es lo de menos. La magnitud del sinsentido estriba en que, constituyendo apenas un 4% de la población mundial, los estadounidenses poseen el 42% de las armas, gracias a la laxitud de sus regulaciones y al celo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para que ello continúe siendo así.
Más amplio que el estudio del caso suizo es el análisis que efectuó un equipo liderado por el Dr. Julian Santaella-Tenorio, de la Universidad de Columbia. Los expertos recopilaron los resultados de 130 estudios de 10 países, acerca de restricciones a la posesión de armas, y constataron que allí donde se aplicaban regulaciones más estrictas (como el chequeo de los antecedentes del comprador o la verificación de que este dispone de un sitio seguro donde almacenar su arma), disminuían los índices de homicidios en el ámbito de la pareja y asimismo los casos de accidentes mortales en menores.
Tales evidencias, sin embargo, no acaban de convencer a los círculos políticos en Washington de la necesidad de un cambio de táctica. En EE.UU., con unas tasas de homicidios y suicidios con arma de fuego que superan ampliamente las del resto de países de la OCDE (exceptuando sus miembros latinoamericanos), algunos expertos ya se refieren al problema en términos de “crisis de salud pública”, pero no parece que tengan todavía el suficiente predicamento.
En su reciente editorial “Heridas y muertes relacionadas con las armas de fuego”, los directivos de prestigiosas publicaciones médicas norteamericanas se preguntan qué pasaría si una enfermedad infecciosa matara en un día a más 50 personas y causara afectaciones un número diez veces mayor en EE.UU. “Probablemente –se responden–, la infraestructura de salud de alta capacidad de nuestro país se prepararía para cuidar de aquellos afectados y estudiaría el problema. Habría prisa por identificar las causas, se llevarían a cabo intervenciones y estas se afinarían continuamente hasta eliminar o al menos contener la amenaza”. Sonaría la alarma, se asignarían fondos, se prepararía una respuesta focalizada…
Nada de eso ocurre, no obstante, para poner freno a la epidemia de las balas, por lo que los editores, poco después de la matanza de Las Vegas, parecen encogerse de hombros: “Henos aquí, nuevamente, con otro editorial”. Otro sobre lo mismo. Y sin atisbos de solución.


Maduro y Podemos, unidos contra el "odio"

IGNACIO ARÉCHAGA
El sónar
La Asamblea Constituyente de Venezuela, integrada solo por los chavistas, ha aprobado su primera ley. Se trata de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. “Venezuela pone esta ley a disposición del mundo”, ha dicho Nicolás Maduro. “No exportamos solo petróleo, queremos exportar paz, amor, tolerancia”. Se ve que como el gobierno de Maduro exporta cada vez menos petróleo, ha decidido diversificar la producción.


Pero no parece que la oferta de Maduro sea un producto muy original. En realidad, Maduro ha descubierto el truco del “discurso del odio”, para criminalizar por ley la disidencia política. Bajo un concepto amplio y ambiguo de “incitación al odio”, la ley permite castigar a los infractores con penas de entre 10 y 20 años de cárcel, prohibir partidos políticos o cerrar medios de comunicación.
La Ley contra el Odio abre la puerta a prohibir o no registrar los partidos políticos que “promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, de orientación sexual (…) y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación y la violencia”.
No contento con sustituir al Parlamento, donde hay mayoría de la oposición, por una Asamblea Constituyente creada por el gobierno, ahora se trata de criminalizar la protesta y la disidencia política. También se pretende silenciar a los medios de comunicación que no comulgan con la verdad oficial. Las emisoras de radio y televisión que difundan mensajes que constituyan “apología del odio” podrán perder su licencia, como ya la han perdido más de cincuenta medios críticos con el gobierno incluso antes de esta ley.
También hay que limpiar las redes sociales del mucho odio que albergan cuando la gente da rienda suelta a su malestar con el régimen. Ante lo que el poder considere una expresión de odio, el mensaje deberá ser retirado antes de 6 horas; si no, la persona jurídica responsable será sancionada con altas multas, y la web bloqueada.
Escraches a políticos, manifestaciones, cortes de la vía pública, tuits… cualquier protesta que moleste al poder puede ahogarse con esta ley bajo el pretexto de que promueve el odio.
No es que a estas alturas nos vayamos a sorprender de que el régimen chavista intente aplastar por cualquier medio a la oposición. Pero que utilice la máscara del amparo contra el odio indica que sabe adaptarse a la semántica actual. No deja de ser curioso que un político que ha hecho del insulto el ingrediente principal de sus discursos se presente ahora como abanderado de la lucha contra el odio y campeón de la tolerancia.
Sin necesidad de importar la nueva ley de Maduro, sus amigos de Podemos apadrinan en el Congreso español una proposición de “Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género…”. En la exposición de motivos se dice que se trata de “extender la cultura de la no discriminación frente a la del odio y el prejuicio”. Pero parece ser que a los miembros de los colectivos LGTB no les bastan las leyes ya existentes que protegen a todos los ciudadanos contra estos riesgos.
La proposición de ley propone establecer una Agencia Estatal contra la discriminación por orientación sexual, que tendrá “la competencia para incoar, instruir y resolver los expedientes administrativos del régimen sancionador de la presente Ley”.
Así como en la ley de Maduro cualquier disidencia que molesta al poder es signo de odio, en la proposición de Podemos se pretende sancionar como infracción grave el “proferir expresiones, imágenes o contenidos de cualquier tipo que sean ofensivas o vejatorias por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales contra las personas LGTBI o sus familias en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas”. Aquí el odio se mide por el sentimiento subjetivo de que alguien pueda sentirse ofendido.
En una proposición de ley que pretende abarcar actuaciones en un amplísimo campo (salud, educación, trabajo, protección social, familia, infancia…), la mera discrepancia es ya una sospecha de homofobia movida por el odio. De ahí que se atribuya a esta Agencia (no a un juez) un régimen sancionador por infracciones administrativas que puede incluir multas de hasta 45.000 euros, la suspensión de actividades, la privación de licencias, la prohibición de recibir ayudas públicas o contratar con la Administración, y ante cualquier infracción “se procederá al decomiso, y destrucción, borrado o inutilización de libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto de las infracciones administrativas”. Y, como en la ley venezolana, “cuando el delito se hubiera cometido a través de las tecnologías de la información y la comunicación, se acordará la retirada de contenidos”.
Creíamos que la posibilidad de que un funcionario o un político, y no un juez, decidiera la retirada de contenidos y las multas a publicaciones se había acabado con el franquismo. Pero si Podemos y los colectivos LGTB se salen con la suya habrá que reescribir en la Constitución el derecho a la libertad de expresión.
Por de pronto, podemos aprender algo sobre el “newspeak” de las leyes contra el “discurso del odio” como la de Maduro. Si se trata de una ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, hay que entender que Maduro odia que le contradigan, va a hacer la vida imposible a la oposición y no va a tolerar la opinión disidente. Y si, como en la proposición de Podemos en España, se trata de luchar contra la discriminación, hay que traducir que quienes no acepten la política oficial sobre la orientación sexual y la identidad de género, van a tener menos derecho que los otros a expresar sus ideas.




PRIMERA VEZ EN 37 AÑOS QUE NO ES PRESIDIDA POR UN CARDENAL

El arzobispo de Kansas se impone al cardenal Cupich y presidirá la Comisión provida del episcopado de EE.UU


Mons. Joseph F. Naumann, arzobispo de Kansas City, ha sido elegido como presidente de la comisión provida de la Conferencia Episcopal de EE.UU.

(InfoCatólica) Mons. Naumann ha obtenido 96 votos, por 82 del cardenal Cupich, arzobispo de Chicago. Será el responsable de las actividades que organizará la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) con motivo del 50 aniversario de la Humanae Vitae. 
Se da la circunstancia de que es la primera vez desde 1980 que un cardenal no preside dicha comisión. Las redes sociales han acogido el resultado de esta votación como una victoria del sector del episcopado estadounidense más beligerante en materia de principios no negociables. En septiembre del 2011, el cardenal Cupich, siendo obispo de Spokane, prohibió a sus sacerdotes y seminaristas rezar ante las clínicas abortistas durante la campaña de 40 Days for Life (40 Días por la Vida).

Naumann, activo en la defensa de la vida no nacida

Mons. Naumann reemplazará al presidente saliente del comité, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York. El Durante su informe sobre su presidente del comité provida, Dolan elogió en el día de ayer el trabajo de Naumann como miembro de la junta directiva de Human Life Action.
La postura de Mons. Naumann sobre las cuestiones relativas a la dignidad de la vida humana ha estado marcado durante mucho tiempo por un enfoque específico en el aborto.
En mayo de este año, Mons. Naumann anunció que las parroquias de su diócesis ya no alojarían a las Girl Scouts debido a su afiliación con Planned Parenthood.
En una entrevista con Crux dijo que «los asuntos que pertenecen a la vida familiar, al matrimonio, a la dignidad y la santidad de la vida humana, tienen una prioridad en nuestra enseñanza social católica. Esas son cuestiones fundamentales para nosotros ... Diría que, sin embargo, en términos de la magnitud de las cosas, el aborto es un tema mucho más importante, simplemente por el gran número de vidas inocentes que se eliminan cada año en nuestra cultura».
La Pro-Life Action ha felicitado a Mons. Naumann y le ha mostrado su disposición a colaborar con él.




Los "dubia" cumplen un año y están 

más vivos que nunca. 
Nuevo llamamiento de Burke al Papa




por SANDRO MAGISTER

(Entrevista al Cardenal Raymond Leo Burke de Edward Pentin, del National Catholic Register)
P: – Eminencia, ¿en qué punto estamos desde que usted, el Cardenal Walter Brandmüller y los dos cardenales fallecidos recientemente, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, hicieron públicos los "dubia" hace ahora un año?
R: – Un año después de la publicación de los "dubia" sobre "Amoris Laetitia", que no han recibido respuesta del Santo Padre, observamos una mayor confusión sobre los modos de interpretar dicha Exhortación apostólica. Por consiguiente, nuestra inquietud acerca de la situación de la Iglesia y su misión en el mundo es mayor que nunca. Me mantengo regularmente en comunicación con el Cardenal Walter Brandmüller respecto a estas graves cuestiones. Ambos estamos en profunda unión con los dos cardenales fallecidos en los últimos meses, Joachim Meisner y Carlo Caffarra. Por lo tanto, de nuevo, reitero la gravedad de la situación, que empeora a medida que pasa el tiempo.
P: – Se ha dicho mucho sobre los peligros de la naturaleza ambigua del capítulo ocho de "Amoris Laetitia", poniendo en evidencia que está abierta a distintas interpretaciones. ¿Por qué es tan importante la claridad?
R: – La claridad en la enseñanza no implica intransigencia, que obstaculizaría que la gente recorriera el camino del Evangelio, sino, al contrario, la claridad proporciona la luz necesaria para acompañar a las familias en el camino del discipulado cristiano. Es la oscuridad la que no nos permite ver el camino, impidiendo la acción evangelizadora de la Iglesia, tal como dijo Jesús: "Viene la noche y nadie podrá hacer las obras" (Jn 9, 4).
P: – ¿Puede explicar la situación actual a la luz de los "dubia"?
R: – La situación actual, en lugar de disminuir la importancia de los "dubia" o las preguntas, realza su importancia. No es en absoluto, como algunos han sugerido, una cuestión de "ignorancia afectada", que plantea dudas sólo porque no desea aceptar la enseñanza. Más bien al contrario, la preocupación era y es determinar precisamente lo que el Papa quiere enseñar como Sucesor de Pedro. Por lo tanto, las preguntas surgen debido al reconocimiento del oficio petrino que el Papa Francisco ha recibido del Señor para confirmar a sus hermanos en la fe. El Magisterio es el don de Dios a la Iglesia para aclarar las cuestiones que conciernen el depósito de la fe. Por su naturaleza, las afirmaciones que no tienen esta claridad no pueden ser expresiones cualificadas del Magisterio.
P: – ¿Por qué es tan peligroso, desde su punto de vista, estas interpretaciones de "Amoris Laetitia" tan distintas, sobre todo en lo que respecta al enfoque pastoral de quienes viven una unión irregular y, concretamente, de los divorciados que se han vuelto a casar y que no viven en continencia y reciben la Sagrada Comunión?
R: – Es evidente que algunas de las indicaciones de "Amoris Laetitia" concernientes a los aspectos esenciales de la fe y a la práctica de la vida cristiana han tenido varias interpretaciones, divergentes entre ellas y, a veces, incluso incompatibles. Este hecho incontestable confirma que estas indicaciones son ambivalentes, permitiendo una gran variedad de lecturas, muchas de las cuales están en contraste con la doctrina católica. Las preguntas que nosotros, los cardenales, planteamos conciernen a lo que enseña exactamente el Santo Padre y cómo esta enseñanza se armoniza con el depósito de la fe, dado que el Magisterio “no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer” (Concilio Vaticano II, Constitución dogmática "Dei Verbum", n. 10).
P: – ¿No ha dejado clara su postura el Papa a través de su carta a los obispos argentinos, en la que dice que "no hay otra interpretación" más que las directrices que estos han publicado, directrices que dejan abierta la posibilidad de que algunas parejas no casadas y sexualmente activas reciban la Sagrada Eucaristía?
R: – Contrariamente a lo que algunos han declarado, no podemos considerar la carta del Papa a los obispos de la región de Buenos Aires, escrita poco después de recibir los "dubia" y que contiene comentarios a las directrices pastorales de los obispos, una respuesta adecuada a las preguntas planteadas. Por otro lado, estas directrices pueden interpretarse de muchas maneras; y tampoco está claro que esta carta sea un texto magisterial, con el que el Papa quiera hablar a la Iglesia universal como Sucesor de Pedro. El hecho que se conociera el contenido de la carta porque fue filtrado a la prensa –sólo más tarde la Santa Sede la hizo pública– plantea una duda razonable sobre la intención del Santo Padre de dirigirla a la Iglesia universal. Además, sería bastante asombroso –y contrario al deseo expresamente formulado por el Papa Francisco de dejar la aplicación concreta de "Amoris Laetitia" a los obispos de cada país (cfr. AL 3)– que impusiera a la Iglesia universal lo que son las directrices concretas de una región en particular. ¿Deberían entonces considerarse no válidas las distintas disposiciones promulgadas por los diferentes obispos en sus diócesis, desde Filadelfia a Malta? Una enseñanza que no esté suficientemente determinada con respecto a su autoridad y su contenido efectivo no puede poner en duda la claridad de la enseñanza continua de la Iglesia que, en cualquier caso, es siempre normativa.
P: – ¿Está usted también preocupado por el hecho que algunas conferencias episcopales permiten a algunos divorciados que se han vuelto a casar vivir "more uxorio" (tener relaciones sexuales) y recibir la Sagrada Comunión sin tener el firme propósito de enmienda, por lo que contradicen la enseñanza papal previa, sobre todo la Exhortación apostólica de San Juan Pablo II, "Familiaris Consortio"?
R: – Sí, los "dubia" o las preguntas permanecen abiertas. Quienes afirman que la disciplina enseñada por "Familiaris Consortio" 84 ha cambiado se contradicen entre ellos cuando llega el momento de explicar las razones y las consecuencias. Algunos incluso llegan a decir que los divorciados en una nueva unión, que continúan viviendo "more uxorio", no están en un estado objetivo de pecado mortal (citando para sostener su tesis AL 303); otros niegan esta interpretación (y citan AL 305), dejando totalmente al juicio de la conciencia el criterio de acceso a los sacramentos. Parece que el objetivo de los intérpretes es llegar, del modo que sea, a un cambio en la disciplina, aduciendo razones, que no son importantes, para alcanzar este fin. Tampoco demuestran ninguna preocupación sobre el peligro al que someten las cuestiones fundamentales del depósito de la fe.
P: – ¿Qué efectos tangibles tiene esta mezcla de interpretaciones?
R: – Esta confusión hermenéutica ya ha tenido tristes consecuencias. De hecho, la ambigüedad respecto al punto concreto de la atención pastoral a la familia ha llevado a algunos a proponer un cambio en el paradigma que atañe a toda la práctica moral de la Iglesia, cuyos fundamentos habían sido enseñados de manera autorizada por San Juan Pablo II en su Encíclica "Veritatis Splendor".
Además, se ha puesto en marcha un proceso que subvierte las partes fundamentales de la Tradición. En lo que respecta a la moralidad cristiana, algunos declaran que las normas morales absolutas necesitan ser revitalizadas y que hay que dar primacía –erróneamente– a la conciencia subjetiva y autorreferencial en cuestiones que atañen a la moral. Lo que está en juego, entonces, no es en absoluto secundario al "kerygma" o al mensaje fundamental del Evangelio. Estamos hablando sobre si el encuentro de una persona con Cristo puede, por la gracia de Dios, dar forma al camino de la vida cristiana, para que esté en armonía con el sabio plan del Creador. Para comprender el alcance que pueden tener los cambios propuestos, basta pensar qué pasaría si dicho razonamiento se aplicara a otros casos, como el de un médico que practica abortos, o un político que pertenece a un ámbito corrupto, o una persona que sufre y que decide pedir el suicidio asistido...
P: – Algunos han dicho que el efecto más perjudicial de todo esto es que representa un ataque a los sacramentos y a la enseñanza moral de la Iglesia. ¿Cómo es esto?
R: – Más allá del debate moral, lo que se está socavando cada vez más en la Iglesia es el significado de la práctica sacramental religiosa, sobre todo respecto a las sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. El criterio decisivo para la admisión a los sacramentos siempre ha sido la coherencia de la vida de la persona con las enseñanzas de Jesús. Si el criterio decisivo es ahora la ausencia de la culpabilidad subjetiva de la persona –como han sugerido algunas interpretaciones de "Amoris Laetitia"– ¿no cambiará esto la verdadera naturaleza de los sacramentos? De hecho, los sacramentos no son encuentros privados con Dios y tampoco son un medio de integración social en la comunidad, sino que son los signos visibles y efectivos de nuestra incorporación a Cristo y su Iglesia, dentro y a través de los cuales la Iglesia profesa y actúa públicamente su fe. Por consiguiente, convertir la disminución de la culpabilidad subjetiva de una persona, o su falta de culpabilidad, en el criterio decisivo para la admisión a los sacramentos, pone en peligro la verdadera "regula fidei", el gobierno de la fe, que los sacramentos proclaman y actúan no sólo con palabras, sino también con gestos visibles. ¿Cómo puede seguir siendo la Iglesia el sacramento universal de salvación si el significado de los sacramentos son vaciados de su contenido?
P: – Desde su posición y la de muchos otros, incluyendo más de 250 estudiosos y sacerdotes que publicaron una "corrección filial", pues claramente hay serias dudas acerca de los efectos de estos pasajes en "Amoris Laetitia", ¿está usted haciendo una súplica final al Santo Padre visto que aún no ha recibido respuesta por su parte?
R: – Sí, por estas graves razones, un año después de hacer públicos los "dubia", me dirijo de nuevo al Santo Padre y a toda la Iglesia, resaltando la urgencia que tiene, para el ejercicio del ministerio que ha recibido del Señor, que el Papa confirme a sus hermanos en la fe con una expresión clara de la enseñanza respecto a la moralidad cristiana y al significado de la práctica sacramental de la Iglesia.






Premio de la cultura católica al filósofo Rémi Brague, el teórico del humanismo mortal.


El viernes 17 de noviembre a las 20.30 horas, en la escena Remondinis de Bassano del Grappa (Vicenza), recibirá el Premio Internacional de la Cultura Católica en el filósofo francés Rémi Brague. El premio, que cumple su 35ª edición tras ganar la crema de la cultura católica italiana e internacional, se establece por la Escuela de Cultura Católica de Bassano del Grappa, en la continuación de la obra del pastor santo don Dídimo Mantiero. La escuela, junto con las sociedades de oración "El Diez", la "Ciudad de la juventud" y otras actividades, se adhieren a la inspiración original.





Rémi Brague es bien conocido, no sólo para los profesionales, interesados ​​en que, como filósofo, aunque muchos temas de actualidad, a partir de las raíces cristianas de Europa. Sus reflexiones, entre la cultura, la teología, la filosofía y la política, también se han producido nuevos conceptos y ahora difundidas y reconocidas, como "humanismo" en lugar del humanismo o al "cristianismo" en lugar de la cristiandad. Pero no se puede decir que se sabe que la gran masa.

Lo mejor que puede presentar, en la víspera de la concesión de Bassano, puede ser el momento de tomar posesión de su "tratar" en lugar de a tientas a variar en el corto espacio de un artículo, su inmensa producción. De esta manera es posible entrar en el centro de su pensamiento forma rápida y directa.

Me refiero a la breve ensayo "El ateísmo en el término" publicado originalmente en "Oasis", en diciembre de 2013 y luego reimpreso por Cantagalli. En ella encontramos todos, o al menos muchos, elementos, que como se verá son principalmente ratzingerianos, pensó de Brague.

Su idea básica es que el humanismo ateo es la última fase del humanismo, una fase contradictoria y está condenado al fracaso.

En una primera fase, el hombre es entendido como diferente de la naturaleza, entonces se concibió alguna superior a otros seres vivos, y luego, con la era moderna, que es visto como un conquistador de la naturaleza, finalmente, lo que se percibe como algo más hay un alto nivel en la naturaleza. Este último es humanismo ateo, el humanismo exclusivo, que expulsó a Dios indiferencia porque se sentía capaz de hacer sin él. La ciencia moderna, de hecho, pensaba que podía desarrollar ETSI Deus non daretur, y . Pierre Bayle en la política, entonces también decidió organizarse eficientemente incluso sin Dios Ciencia y la política se cree que tienen buenos objetivos inferiores a las alturas teológicas, han hecho "modesta", pero precisamente por esta razón - dice Brague - "mortal".

Este humanismo exclusivo, antes de ser mortal, sin embargo, es contradictorio, es ilógico. Y es mortal porque no es lógico. "El hecho de que este humanismo no admite ninguna autoridad superior al hombre, no está en condiciones de pronunciarse sobre el valor del hombre. El hombre no puede hablar en su favor, que no es un juez desinteresado, pero un litigante". Si el hombre dice que para él el hombre tiene un gran valor no decir nada significativo. Nadie puede ser juzgado en base a la imagen que tiene de sí mismo: "Por lo tanto, si excluimos un hombre instancia superior, que no sabemos si es bueno que hay hombres."

En nuestros días - Brague señala - el hombre tiene tres grandes potencias con las que se puede suprimir; uno es el de las bombas nucleares, el segundo es el de la contaminación y la tercera ... es la anticoncepción. Cómo va a gobernar estos tres grandes potencias un hombre que es incapaz de decir si la existencia del hombre es bueno o malo? Usted dice, pero lo que hace la anticoncepción? Aquí el análisis de Brague es aún más agudo y más agudo "Rousseau llega a la conclusión de que el ateísmo no mata, pero evita que sea nacido." "Aun suponiendo que el ateísmo es capaz de salvar vidas humanas - es decir para dirigir las dos primeras potencias, ed - es capaz de producirlo? Y 'capaz de decir: sí, es necesario que haya hombres "?

Desafortunadamente ateo humanismo exclusivo está haciendo un regreso de nuevo en etapas humanismo. La etapa de la naturaleza el hombre conquista está ahora en peligro por los ecologistas. La etapa de la superioridad del hombre sobre otros seres vivos es cuestionada por los derechos animales. la etapa de la diferencia entre el hombre y otros seres vivos es ahora también cuestionado si él tiene el 99 por ciento del ADN en común con el mono.

Hoy en día, Europa es cada vez más estéril. Será por el fracaso de atea? Un Brague, que es un filósofo, afectando no las causas, pero las razones. Y la razón principal es para ver si hay un punto externo de Arquímedes para el hombre explicando a nosotros que es legítimo que hay hombres. "En este punto fuera no veo la forma en que Dios dará otro nombre."

Pero, ¿qué clase de Dios necesitamos? "Creo que es un Dios capaz de obtener en el plano de lo que hace el hombre hombre, que es un Dios racional, un logos Dios, un Dios que ha creado por su palabra. Como cristiano, yo diría: un Dios cuyos logos se hizo carne ". El Dios de los cristianos es, pues, "un muy buen candidato".

Hemos dicho que es una "joya" de la Brague pensó, donde encontramos la arquitectura de muchos de sus pensamientos expresados ​​en otros lugares. Joseph Ratzinger-Benedict XVI habría firmado nada. Si el ateísmo es ilógico y mortal porque no es lógico, porque Dios es lógico y ahorro de lógica.

Stefano Fontana.





“La Masonería en la Cristiada de Durango”

Un libro polémico


José de la O Holguín 
Martes 14 de noviembre de 2017



El domingo 12 de noviembre se presentó en el “Museo de la Ciudad 450” el libro “La Masonería en la Cristiada de Durango” de la autoría del que esto escribe, bajo el patrocinio del Consejo Editorial del Municipio de Durango, teniendo como marco el “Día Nacional del Libro”.

El evento estuvo acuerpado por la comunidad cultural de Durango y los miembros de la Fraternidad Masónica adherida a la Gran Logia de Estado “Guadalupe Victoria”. El mensaje de bienvenida corrió a cargo del Maestro Guillermo Gutiérrez García, Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado, y la presentación formal por el Maestro Alfonso Sierra Chacón, miembro del Supremo Consejo de México y de Ignacio Salvador Segreste Calderón, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado de Durango.

Sin duda, un rubro delicado, por el impacto que implica abordar en una publicación el tema del conflicto religioso en México, en particular en la etapa de la Cristiada, donde es justo citar al historiador Jean Meyer como un referente imprescindible para discernir el fondo de la cuestión religiosa en México.

Gracias a la extensa obra de Meyer, se ha logrado esclarecer esta etapa traspapelada de la historia, ubicando esta insurrección como una de las más trascendentes de la posrevolución del siglo XX en la República Mexicana; asunto por cierto, poco estudiado en el campo de la investigación, hasta antes de las publicaciones del propio Jean Meyer, con honrosas excepciones, y justo por él, es que conocemos a la rebelión Cristera de Durango en el entorno nacional, tomando en cuenta las particularidades del movimiento local en su ambiente socio-religioso.

La obra “La Masonería en la Cristiada de Durango” parte de una labor de investigación en los archivos masónicos hasta hace poco tiempo consultados de la Gran Logia de Estado “Guadalupe Victoria” adherido al Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la Ciudad de Durango, teniendo como único antecedente, la edición del libro “Bosquejo historiográfico de la Masonería en Durango” de la autoría del suscrito.

Durante la consulta en el archivo, se revelaron datos, escritos, personajes y acciones, que toda proporción guardada, solo existían en el imaginario colectivo. La exploración representó una ardua labor, además de verificación de fechas y datos que fueron compulsados en periódicos de la época, resguardados en el archivo de la hemeroteca de la Biblioteca Pública “José Ignacio Gallegos Caballero” de la Ciudad de Durango y el Museo Regional de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Poco se ha discutido en el devenir histórico de Durango, acerca de la importancia e influencia de la Fraternidad Masónica antes, durante y después de los acontecimientos que derivaron en el conflicto religioso; lo que nos condujo a desentrañar sus alcances hasta situar históricamente la sutil intervención de la Orden Masónica, cuyo testimonio fue desdibujado sustancialmente en algunos textos oficiales que eventualmente hacían alusión a los hechos; es decir, cuando la sociedad aludía la participación de la masonería simple y llanamente eran adjetivados como liberales; calificativo atribuible al estigma que permeó por años entre la comunidad duranguense o bien, fue la misma Fraternidad quien permitió dichos epítetos y hasta llegar a la segregación, conminados por la secrecía que imponía la Orden Masónica.

En mi calidad de historiador, rastreé el hilo conductor de un sinfín de documentos que fueron analizados e investigados en el archivo, y de ahí emergieron a la luz algunos hechos y personajes que por circunstancias propias del momento permanecieron en el anonimato al interior de la Orden Masónica, por lo que a raíz de la búsqueda de información nos percatamos de que algunos masones habían colaborado coyunturalmente en ciertos episodios de la Cristiada, desempeñando tareas eventualmente protagónicas consignadas en episodios complejos del movimiento Cristero en Durango, no obstante, su intervención fue aislada en los hechos de armas, asumiendo fundamentalmente una postura crítica desde su perspectiva ideológica.

A lo largo de la exploración documental, se fue esclareciendo el interés de la Orden Masónica durante el desarrollo de los eventos cuyo punto neurálgico culminó en la rebelión cristera entre 1926 y 1929.

Debo referir, que la fuente primaria se extrajo de los archivos masónicos de la Gran Logia de Estado “Guadalupe Victoria” de la ciudad de Durango; por lo que el escudriñar en estos registros masónicos favorecieron en parte a la argumentación de la obra, y nos permitió entender e interpretar la implicación de la Fraternidad Masónica en la Cristiada además de su relación frente al Clero.





REALIZARÁN CABALGATA “RUTA DE JUÁREZ”,DEL 17 AL 19 DE NOVIEMBRE



NOV 13, 2017


Integrantes de la Asociación Ruta de Juárez, dieron a conocer que después de dos años sin celebrarse, los próximos 17, 18 y 19 de noviembre llevarán a cabo la Onceava Edición de la Ruta de Juárez, que partirá del llamado Zalatón de Juárez para terminar en el Jardín Benito Juárez de la ciudad de Manzanillo.

El Tesorero de la Asociación, Emilio Carrillo Preciado mencionó que esta cabalgata ya es una tradición familiar y conmemorativa, es por ello que en coordinación con diversas asociaciones, entre ellas la Gran Logia Suroeste y el Círculo Cultural Colimense, se está llevando a cabo la organización de esta Ruta.

Indicó que este magno evento contará con diversas actividades entre las que destacan la cabalgata infantil y los caballos bailadores.

La ceremonia oficial se desarrollará el día 17 de noviembre a partir de las 8:30 horas, en donde se contará con la asistencia del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Finalmente dieron a conocer que con el propósito de mantener la seguridad de los jinetes, acompañantes y personas que acudirán a disfrutar de la cabalgata, el recorrido tuvo algunos cambios de cómo se venía llevando a cabo en otros años. Pero reiteraron iniciarán del Zalatón de Juárez y culminará en Manzanillo el día domingo 19 de noviembre.

La Cabalgata pasará por el centro de Colima para llegar a Lo de Villa, tomar por el Canal Peñitas hasta entroncar con el canal Juárez para llegar a la carretera Coquimatlán-Pueblo Juárez para llegar la comunidad de la Esperanza y llegar a Pueblo Juárez, en donde será el primer descanso.

Para el sábado se iniciará el recorrido pariendo de Pueblo Juárez hasta la Fundición y después legar a la Atravesada, en donde, por cuestiones de seguridad no se transitará por el camino de herradura para llegar a Venustiano Carranza (Coalata), por lo que los caballos serán llevados en remolques para reiniciar la cabalgata en la población de V. Carranza en donde se pasará la noche.

Para el domingo se saldrá de esta comunidad para llegar a El Colomo en donde se desayunará y de aquí partir a Manzanillo antes de las dos de la tarde al jardín Juárez en donde se tendrá la ceremonia de clausura.







Veracruz fue sede del Tercer Congreso Mundial Virtual de la Confederación Masónica Interamerica





Bernardo Téllez, Mario Antonio Villaraus, Marco Antonio Virgen, Antonio Cobos, Marco Antonio Núñez, Samuel Olguín.

martes 14 noviembre, 2017



Este lunes 13 se efectuó en el puerto de Veracruz el Tercer Congreso Mundial Virtual organizado por la Confederación Masónica Interamericana (CMI), evento que a su vez enmarcó la ceremonia oficial de celebración de los 300 años de fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE).

La Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz (GLUM) fue sede de este evento al que asistieron miembros de logias y representantes de Grandes Logias y organizaciones masónicas que agrupan a millones de masones en el continente.



En representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes, el licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez develó la placa conmemorativa de los 300 años de fundación de la United Grand Lodge of England, y que fue colocada en el vestíbulo del edificio masónico.El representante del gobernador Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez, devela la placa conmemorativa.

Presenciaron el evento, el Gran Maestro anfitrión, Marco Antonio Virgen Martínez, acompañado del secretario ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, Rudy Barbosa Levy; del Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, Mario Antonio Villaraus; del vicepresidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, Ismael Gutiérrez Loera; del Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Hidalgo, Gordiano Vite Ortega; y de Javier López, ex presidente de la Confederación nacional, así como otros funcionarios.Con Yunes Márquez, los emisarios de la Gran Logia Valle de México, Daniel Vega, Porfirio Garibay Hernández, Mario Antonio Villaraus, Gran Maestro y Antonio Anatayel Montejano.


El representante del mandatario veracruzano estuvo acompañado por el diputado Marco Antonio Núñez López y por el director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Bernardo Margarito Téllez Juárez.


Conferencia pronunciada por el secretario ejecutivo de la CMI, Rudy Barbosa Levy.

Los asistentes disfrutaron primeramente de un concierto ofrecido por el Ensamble de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; y posteriormente atendieron a la conferencia dictada por Rudy Barbosa Levy, quien delineó las propuestas de la Confederación Masónica Interamericana para fortalecer la membresía, prevenir la deserción y usar las nuevas tecnologías de la información para difundir la cultura masónica.


Marco Antonio Virgen, Rudy Barbosa, Bernardo Téllez, Mario Antonio Villaraus y otros asistentes,

El Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México se hizo acompañar por el Gran Secretario, Daniel Vega García; el Gran Tesorero, Porfirio Garibay Hernández y el Gran Orador, Antonio Anatayel Montejano Arauz. Adicionalmente concurrió Diego Mauricio González Carrasquilla, de la logia Chiriqui N° 10, Gran Logia de Panamá.


Pletórico el salón de actos de la GLUM.

Los festejos concluyeron con una cena en los salones del Hotel Emporio.

La Gran Logia Unida Mexicana realizará su próxima gran asamblea ordinaria el 9 de diciembre en su sede histórica, la ex Capilla de la Tercera Orden de San Francisco, en Juárez número 59, zona centro, del puerto de Veracruz.