miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tapado a la fuerza: con sangre y fuego; Moreno-Valle reclama a Los Chuchos; Creel-Anaya, atrincherados; Puebla sin ley; Osorio: ¿a fuerza?; Soros: pieza de la "Colisión" o Conspiración;



A

SANGRE Y FUEGO,

LE DISPUTAN

A

PEÑA NIETO

ELEGIR

A SU

SUCESOR.






LA NOMENKLATURA

DEL VIEJO SISTEMA,

LIGADA AL NARCO

(COMO HA QUEDADO

AMPLIAMENTE DEMOSTRADO),

QUIERE IMPONERSE,

EN LAS HORAS FINALES.


*  ANTES DEL 27 DE NOVIEMBRE...

*  ANTES DEL 14 DE DICIEMBRE...


SU CANDIDATO...O LA GUERRA.





ESTÁ TRATANDO

DE MOVER EL PÉNDULO

DE LA SUCESIÓN...

PARA CENTRARLA

EN

OSORIO CHONG.




EL OBJETIVO:

OSORIO,

OSORIO

U

OSORIO.



MEADE, DESCARRILADO:


  • Joel Ayala “destapó” la semana pasada a José Antonio Meade. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ve a Meade como el mejor prospecto para “abanderar” al tricolor en el 18 y asevera que por esa razón no irá al Banco de México. 


    El senador del PRI nos mandó ayer un comunicado en el que aclara que el presidente Peña será el que determine la decisión de la candidatura presidencial del tricolor.


    El comunicado añade: “Reiteramos una vez más que la central de la FSTSE, la cual está conformada por 89 sindicatos y representa un millón y medio de trabajadores al servicio del Estado, es una organización plural y con total libertad política”.


    ¿Será que al senador del PRI le jalaron las orejas por andarse adelantando y que el bueno no es Meade? Es sólo una pregunta, no se me alboroten.


    francisco garfias
excélsior
el texto completo, abajo.


SÓLO LE SOBREVIVE

A PEÑA NIETO 

SU COLOSIO:

AURELIO NUÑO,

EL BUENO.

















Si la nominación del candidato presidencial del PRI debió salir antes de la 22 asamblea nacional del PRI de agosto, los retrasos han ido descomponiendo el ambiente al interior del grupo peñista, del gobierno y de los priistas.


Los retrasos en el destape priista tienen muchas explicaciones: esperar las cartas abiertas de la oposición, darle más tiempo político al presidente saliente y no adelantar los tiempos legales del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, la dinámica de los grupos priistas siempre ha causado tropiezos cuando los tiempos se alargan, sobre todo cuando el presidente de la República ha debido fijar una lista oficiosa de aspirantes. Sin una decisión oficializada, todos los grupos tratan de desprestigiar al adversario un poco para tratar de modificar la decisión presidencial y otro para documentar compromisos de nuevas alianzas internas.
carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.


"Guerra sucia de Reforma contra 

Osorio, ¿de parte de quién?."

JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
mar 21 nov 2017 21:14

Resultan muy extraños los ataques de Reforma contra Osorio ChongFoto propiedad de: Internet

Ayer en su editorial, el diario Reforma se lanzó en contra del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y lo hizo de tal forma que parece una campaña sucia dedicada a desprestigiar al funcionario, pero la gran duda es: por encargo de…

Lo que Reforma hizo fue escribir toda una serie de vituperios que no voy a reproducir, ya que eso sería caer en el juego. Sin embargo, es importante señalar lo que se lee entrelíneas, es decir que los cuestionamientos por encargo son con toda la intención de dañar la reputación de Osorio Chong.
el texto completo, abajo.






El Ejército y la Marina han redoblado sus esfuerzos, la policía Federal, ya con la división de Gendarmería incluida, opera con amplitud (aunque es urgente que crezca en el número de sus elementos y su distribución territorial), la inteligencia parece volver a estar coordinada y, por ejemplo, la enorme mayoría de los objetivos (los personajes del crimen organizado) fijados por las autoridades han sido detenidos o abatidos. ¿Por qué entonces crece la inseguridad?

Y es porque no tenemos un andamiaje amplio y sustentable en todo el país para garantizarla. Necesitamos una ley de seguridad interior que no sólo norme la participación de las Fuerzas Armadas y les otorgue seguridad jurídica, sino que también establezca las obligaciones y los espacios que deben cubrir los estados y municipios. Sin esa piedra angular decir que falla la estrategia no tiene sentido porque no puede haber estrategia integral. Este lunes el general SalvadorCienfuegos volvió a insistir en esa necesidad ineludible y, otra vez, lo único que tenemos es el silencio. Es cínico que los partidos suelan pedir a los soldados y marinos para garantizar su seguridad y la de sus estados, pero que en casi 15 años no hayan realizado el menor esfuerzo político para sacar adelante una ley de seguridad interior.
el texto completo, abajo.


La otra es que “la fuerza pública sea coordinada por el órgano encargado de la procuración de justicia para que el combate del delito se haga dentro de los márgenes de los valores a los que aspira el derecho”. Aquí habría que definir bien qué es eso de la “coordinación” y de quién dependerían los fiscales. AMLO, en este sentido, está proponiendo echar para atrás la reforma que le da autonomía al fiscal General de la República para regresar a un procurador subordinado del Presidente, asunto que en sí mismo merece una discusión.
el texto completo, abajo.





Las cifras no mienten. Ayer daba cuenta de ellas el colega Carlos Loret de Mola en su columna. Los delitos van al alza: lesiones, 14%; robo de vehículo con violencia, 34%; robo a negocio, 35%; extorsiones, 16%; secuestro, 9%; homicidio, 23%; robo a transporte, 99 por ciento…
Sin embargo, para la clase política, todo esto no es motivo de aflicción, sino simples armas para descalificar al adversario.
La oposición endilga todo el problema al gobierno federal, como si ella no tuviese representación en el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y los cabildos, y como si no gobernara en ningún lado. El pretexto es que se trata de crimen organizado. Que los 22 mil asesinatos de enero a septiembre son todos culpa del presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el gobierno federal achaca el aumento de la delincuencia a que las autoridades locales –estatales y municipales– no están haciendo su tarea. Que el crimen organizado ha sido sustituido en las calles por delincuentes comunes. Y que gobernadores y alcaldes están instalados en una zona de confort confiados en el apoyo de las Fuerzas Armadas.

el texto completo, abajo.


Revive Plataforma México.


López Obrador, como nadie, quiere que siga esta tendencia de victoria criminal. En el plan de gobierno está su solución. Quizás sin saberlo, pero el proyecto recoge el Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia y la Legalidad que se firmó –incluidos los entonces gobernadores Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong– en Palacio Nacional el 21 de agosto de 2008, donde convierte a la seguridad pública en un asunto de Estado y enumera una serie de acciones de coordinación y estrategia de inteligencia que ejecutó Plataforma México, hasta que el gobierno actual la liquidó. El fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como también la profesionalización de las policías y su mejoramiento salarial, fueron parte del diseño de Calderón, de donde López Obrador también recoge en su proyecto la restitución de la Secretaría de Seguridad Pública.

raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.






¡ BUEN DÍA...!

TE COMPARTO

LO QUE OTROS

TE ESCONDEN.



Poplar avenue.
Vincent van Gogh.







MORENO - VALLE


PLANTA CARA

A

LOS CHUCHOS

Y RECLAMA;

ELLOS,

EN LO PACTADO:

ANAYA - CREEL,

SON LOS QUE

ESTORBAN.

Alejandra Barrales, que se aferra a la candidatura del PRD a jefe de Gobierno, dijo que la elección de los candidatos del FCM va a ser por consenso.
Sus palabras llamaron la atención  del “senador rebelde” del PAN, Jorge Lavalle.
“El Frente y Ricardo Anaya pretenden vendernos ahora una nueva definición de democracia: sistema político que defiende la soberanía de tres y el derecho de estos a elegirse y controlar al pueblo”, dijo el legislador azul.
Miguel Mancera, aspirante a la candidatura de esa alianza PAN-PRD-MC, repite, en cuanta declaración hace, que si hay dedazo en el Frente,  se baja de la contienda.
La misma postura tiene el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Mancera, sin embargo, abrió la puerta a otro método que no es una elección abierta, con urnas en la calle. “Si se realizan encuestas, deberán realizarse por lo menos tres y de casas encuestadoras reconocidas”, dijo. 
  •  Leímos el devastador tuit que ayer posteó el expresidente consejero del IFE,  Luis Carlos Ugalde, sobre “lo falso” del Frente Ciudadano:
1) Lucrar con el apellido ciudadano.
2) Su propuesta de gobierno de coalición.
3) La designación cupular del candidato presidencial.
4) Las alianzas PAN-PRD no han hecho diferencia.



PAN descarta elección abierta para 

elegir a candidato del Frente: Creel 

Miranda


EXCÉLSIOR / 
Miércoles, Noviembre 22, 2017


A un día de que los dirigentes del PAN, PRD y MC informaran al Instituto Nacional Electoral los acuerdos a los que llegaron para integrar una coalición para los comicios presidenciales de 2018, el presidente de la Comisión Nacional de Elección del albiazul, Santiago Creel Miranda, afirmó que una elección abierta para elegir a un candidato del Frente es un riesgo que no van a tomar.

El panista reiteró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que Acción Nacional descarta una elección abierta, ya que no quieren facilitar una intervención de otros partidos o candidatos durante ese proceso para elegir al quien busque la presidencia en 2018.

Sí descarto una elección abierta. Las del pasado han salido muy mal: las de nosotros, las del PRD y otros partidos. En esas elecciones puede haber manipulación de partidos distintos y posibles competidores y eso no lo queremos facilitar”, aseguró.

Creel Miranda detalló que el PAN, PRD y MC buscarán convenir por consenso un método en el que se tome en cuenta el peso relativo de cada partido, la preferencia electoral de los precandidatos, las formas, cómo se decidirá al interior de cada instituto y, posteriormente, impulsar entre los tres una candidatura.

Confió en que se llegará a buenos acuerdos pese a que las banderas de cada instituto político son distintas.

“Vamos a llegar a un buen acuerdo, con un método que surja del consenso, pero con distintos referentes para que sea democrático”, aseveró.



EL 

FRENTE SOCIALDEMÓCRATA

PROMUEVE

EL

POPULISMO ECONÓMICO

QUE HA

DESBARAJUSTADO

LAS

ECONOMÍAS:

LA

"RENTA UNIVERSAL".


















EL PANISMO SOCIALDEMÓCRATA 

NOS LLEVA

ASÍ,

HACIA UNA 

ECONOMÍA ESTATALISTA 

DEL

"ESTADO DE BIENESTAR"









el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart

miércoles   22   de   noviembre  de   2017









PUEBLA

TRANSFORMADA

EN

PSICÓPATA

POR

GOBIERNO

DEL

"FRENTE"

PAN-PRD-MC:






























EL TEMA

2018:

¿OTRO

GOLPE DE ESTADO

COMO

EL DE ZEDILLO

EN EL AÑO 2000...

O

PRIMERO

LAS CIFRAS REALES

Y LUEGO

EL GANADOR?




Habrá resultados el día de la 



elección: Córdova.



En punto de las 11 de la noche del 1 de julio de 2018, Lorenzo
Córdova anunciará en cadena nacional los resultados electorales
que arroje el conteo rápido del INE, “sean los que sean”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero.


Mario Carbonell
05:00 AM




Lorenzo Córdova afirmó en entrevista que el día de la elección se conocerá al ganador. (Braulio Tenorio)


A las 11 de la noche del 1 de julio de 2018 los mexicanos veremos el rostro de Lorenzo Córdova, en cadena nacional, dando a conocer los resultados electorales que arroje el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), “¡sean cuales sean!”.

Esa es la promesa del consejero presidente ante la elección más competida de la historia y en la que juegan en contra factores como lagunas legales, sobrerregulación y “una dinámica de impugnar todo” como parte de una narrativa.
el texto completo, abajo.




EL TEMA DE TEMAS




UN LOBO

CON

PIEL DE OVEJA


¿A quién le creemos? ¿A AMLO que dice que va a retirar al Ejército de inmediato, o a su programa de gobierno que dice que se va a quedar?

¿A quién le creemos? ¿Al asesor que elogia al Ejército, o a López Obrador que en Washington lo culpó de la masacre de normalistas en Iguala?

Todo en un populista es imprevisible, pues su único objetivo es alcanzar el poder y luego quedarse en él.

pablo hiriart
el financiero
el texto completo, abajo.




LO OCULTO



Salinas de Gortari reaparece, en 

tiempos del tapado

EL UNIVERSAL /
Miércoles, Noviembre 22, 2017

Bajo Reserva/El Universal

Un personaje de la vida política que de pronto hace temblar a la nomenclatura del PRI está de vuelta en tiempos de tapados y de definiciones para la candidatura presidencial del partido. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se hará presente esta semana para entregar al público su segundo libro de 2017 —resultó prolífico en aquello de soltar la pluma—, ahora sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En esta ocasión, el equipo de don Carlos ha convocado a una reunión matutina en el Colegio de Ingenieros, acompañado del ex secretario de Comercio, Herminio Blanco. Apenas a la mitad de este año Salinas de Gortari presentó su libro Muros, Puentes y Litorales. Y ahora ya tiene ooootro, sobre el tema de moda: el TLC, en momentos de la renegociación del acuerdo comercial. Claro, nos dicen, no vaya usted a pensar mal, pues la reaparición del ex mandatario no tiene nada que ver con los tiempos políticos tricolores. ¡Nada de eso!




LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LOS HECHOS



GEORGE SOROS,

PARTE

DE 

LA MAYOR

<<COLUSIÓN POLÍTICA

INTERNACIONAL

EN LA HISTORIA>>

(Esa "Colusión" es la Conspiración que ahora niega la acomodaticia "nueva derecha católica", por conveniencias político-económicas.) 


Natalia Dueholm


21 de noviembre de 2017 (LifeSiteNews) - Si las personas se preocupan por la transparencia política y financiera, deberían hablar más sobre George Soros, dijo recientemente al Parlamento Europeo el político británico euroescéptico Nigel Farage .
Añadió que al hacerlo "podríamos estar buscando el mayor nivel de colusión política internacional en la historia".








DOSSIER



QUÉ HAY DETRÁS DEL GOLPE 

PALACIEGO EN ARABIA SAUDITA, 

PATROCINADO POR JUDÍOS DE 

ESTADOS UNIDOS E ISRAEL.




El aumento irresistible de poder 

del príncipe heredero MBS ... y 

su posible caída.


Por UWE PARPART y PEPE ESCOBAR 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 1:38 PM (UTC + 8)

Mohammad bin Salman (izquierda); Mutaib bin Abdullah. Fotos: Reuters


En un análisis en dos partes de los desarrollos revolucionarios recientes y en curso en Arabia Saudita instigados y ejecutados por el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman (MBS), el editor de Asia Times Uwe Parpart y el corresponsal itinerante Pepe Escobar relatan los detalles y antecedentes de la toma de poder de MBS reciente e intentar averiguar si durará. En cuestión de días, MBS puede ascender al trono, dejando a su padre, el Rey Salman, el papel ceremonial de Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas. El juego de poder de noviembre 4/5 MBS fue un preludio. ¿Qué es lo que augura? ¿Quién lo planeó y lo condujo? ¿Quién se beneficiará? ¿Qué significa para la región más volátil del mundo? A continuación, parte 1.

Cuando las limusinas negras llegaron en la oscuridad de la noche del sábado 4 de noviembre y hasta el domingo 5 de noviembre, pocos príncipes, ministros, exministros, líderes militares, magnates de los medios y grandes hombres de negocios saudíes a quienes se les había pedido asistir al lujoso Ritz El hotel Carlton en el distrito diplomático de Riad pensó que era prudente rechazar la invitación.

Transmitido por la policía saudí, las invitaciones fueron emitidas por el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman (MBS), presidente de un nuevo Comité Supremo para investigar la corrupción pública que fue creada por una serie de decretos reales pocas horas antes de los arrestos.

el texto completo, abajo.



Cómo juegan Turquía, Irán, Rusia 

India en las Nuevas Carreteras 

de la Seda.


Una Siria pacificada es clave para la integración económica de Eurasia a través de las conexiones de energía y transporte


Por PEPE ESCOBAR 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 5:19 A.M. 

Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hassan Rouhani celebrarán una cumbre este miércoles en Sochi para discutir sobre Siria. Rusia, Turquía e Irán son los tres actores clave en las negociaciones de Astana, donde múltiples cesaciones del fuego, tan difíciles de implementar como son, al menos evolucionan, lenta pero seguramente, hacia el objetivo final: un acuerdo político.

Una Siria estable es crucial para todas las partes involucradas en la integración de Eurasia. Como informó Asia Times , China dejó en claro que una Siria pacificada se convertirá finalmente en un centro de las Nuevas Rutas de la Seda, conocida como la Iniciativa Belt and Road (BRI), aprovechando la bonanza comercial anterior de legiones de pequeños comerciantes que viajan entre Yiwu y el Levante.

Lejos de la guerra intratable y los problemas de paz, es aún más esclarecedor observar cómo Turquía, Irán y Rusia están jugando sus versiones superpuestas de integración económica de Eurasia y / o negocios relacionados con BRI.

el texto completo, abajo.


LA FOTO DEL DÍA





LA REVOLUCIÓN GLOBAL





GEOPOLÍTICA


Importante congresista del Partido Demócrata pagaba a sus acosadas sexuales con dinero del contribuyente.

Las acusaciones explosivas se producen pocos días después de que se revelara que la Oficina de Conformidad del Congreso  gastó $ 17 millones de fondos de los contribuyentes en acuerdos de acoso, incluido el acoso sexual.

11:23 PM 

Un importante congresista demócrata resolvió una demanda por despido injustificado por más de $ 27,000 con fondos de los contribuyentes, después de que supuestamente despidió a la empleada porque ella no "sucumbiría a [sus] avances sexuales", según un nuevo informe.
El congresista, el representante de Michigan John Conyers, es descrito como un acosador sexual en serie que se aprovecharía de sus empleados femeninos en declaraciones juradas firmadas por cuatro de sus ex miembros del personal. BuzzFeed News informó por primera vez sobre las acusaciones de bomba y el acuerdo que lo acompañaba luego de que el bloguero de derecha Mike Cernovich proporcionara los documentos al sitio web.
el texto completo, abajo.





LA REVOLUCIÓN CULTURAL





LA REINGENIERÍA SOCIAL






EL PENSAMIENTO ÚNICO





LA REVOLUCIÓN A NIVEL NACIONAL



LA REVOLUCIÓN 
A NIVEL LOCAL




LA REVOLUCIÓN 
DENTRO DE LA IGLESIA




Dulce canto del coro: el espíritu del 

Concilio.



El problema ha sido especialmente grave en la Iglesia Católica, en donde las malinterpretaciones deliberadas del «espíritu del Vaticano II» han transformado gran parte de la práctica musical litúrgica en un penoso esperpento. Los anglicanos también conocen el problema: esos desafortunados coros danzantes en la nave lateral y los coros de «corredores por Jesús», las canciones sensibleras y sentimentales, la falsa música folk americana y pseudo-céltica. El musicólogo estadounidense Thomas Day describió este tipo de liturgia como «una dieta de golosinas románticas en combinación indigesta con otros ingredientes que te agarran por el cogote y te hacen tragar su mensaje social».

En los años 70, muchos bienintencionados pensaron que estos derivados de la música «folk» y de la cultura pop atraerían a jóvenes y adolescentes, induciéndoles a participar más en la Iglesia, pero ocurrió exactamente lo contrario. Ahora se considera que estos experimentos «a la moda» en materia musical y litúrgica han contribuido a la creciente e irrisoria irrelevancia del cristianismo liberal, y que la liturgia como instrumento de ingeniería social ha resultado un repelente para muchos. El fracaso ha sido estrepitoso, al igual que ha sucedido con la mayoría de las ideas conformadas por la ideología neomarxista de los años 60.
texto de:

JAMES MAC MILLAN

Compositor y Director
de Orquesta.
el texto completo, abajo.


EL CISMA


El teólogo anglicano a favor de la vida pregunta: 

¿Es católico el Papa?.


Lisa Bourne.

BIRMINGHAM, Alabama, 17 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - Ha llegado el momento de cuestionar si el Papa Francisco es un protestante liberal, dijo un destacado teólogo anglicano en un ensayo reciente.
Los anglicanos ortodoxos y otros protestantes que esperaban resistir "las apostasías del cristianismo liberal" han contado durante décadas con el apoyo moral y teológico de Roma y la Iglesia Católica, dijo Gerald McDermott.
"La mayoría de nosotros reconocimos que realmente estábamos luchando contra la revolución sexual, que había cooptado y corrompido a la Iglesia Episcopal y a sus padres en el estanque", escribió. "Primero fue la santidad de la vida y la eutanasia. Entonces fue la práctica homosexual. Ahora es el matrimonio homosexual y la ideología transgénero ".
Bajo los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, dijo, los no católicos que argumentan que la teología moral podría buscar "argumentos eruditos y convincentes que salgan de Roma" y decir: "La parte más antigua y más grande del Cuerpo de Cristo está de acuerdo con nosotros, y lo hace con notable sofisticación ".
el texto completo, abajo.



GRILLA VATICANA




CORREO DE ROMA


  • Profecías polacas y rusas.
  • La Sabana Santa y el sínodo
  • Diplomacia ping pong
  • La princesa Marconi.

SPECOLA
22 noviembre, 2017


Otro día que amanece lleno de noticias viejas que se renuevan y de nuevas que serán viejas en poco tiempo. 

*  Las visiones del Papa San Juan Pablo II sobre la invasión de Europa por los pacíficos hermanos islámicos son noticia de nuevo y ya son muchos medios los que hacen eco de ellas. Infovaticana es el único medio en lengua española que las ha traducido y ofrecido a sus lectores. 

*  La cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa advierte de la situación en que nos encontramos de “final de la historia”. Sin necesidad de ser muy alarmistas, el mundo que nos rodea es evidente que se descompone por momentos y que no hace falta ser un genio para darse cuenta de que vendrán momentos complicados. El sabio consejo de unir las fuerzas en todos los ámbitos de la sociedad para resistir la vendaval no debemos echarlo en saco roto.

*  EL ya conocido como caso de los monaguillos de San Pedro va adelante y hoy tenemos declaraciones del Cardenal Comatri, el vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, y peticiones que aclarar las cosas y de la necesidad de afrontar las responsabilidades. Interesante entrevista de radio al periodista Gianluigi Nuzzi, uno de lo protagonistas principales que a destapado esta truculenta historia.

Se acerca el Sínodo de los jóvenes y el obispo de Turín propone un mini ostensión de la Sabana Santa para los participantes. La noticia del submarino argentino llega a la prensa italiana y recoge la oración del Papa Francisco a los siete días de la desaparición.

Asia es un continente de futuro que dará mucho que hablar. El próximo viaje del Papa Francisco y la diplomacia llamada ping pong son objeto de interesantes artículos.

El teléfono movil ha sido noticia reciente por las referencia del Papa Francisco a su uso en la Misa y en el coche. El teléfono movil es hoy mucho más que un teléfono. La presencia de sacerdotes en la red en abundante y objeto de un pequeño estudio. Interesante conferencia de la princesa Electra Marconi, no podía tener otro nombre, en Castel Gandolfo. Es la hija del famoso inventor de la radio y en cierto modo del teléfono movil. Es muy asidua a la embajada española.

Buena lectura.



LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN




LA REVOLUCIÓN: 

SUS DOMINIOS 
Y POTESTADES




PERVERSIONES




EL MUNDO JUDÍO





EL MUNDO MASÓNICO




OPERACIONES DE INTELIGENCIA






OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA




LA NARCO-POLÍTICA





RELIGIÓN




FILOSOFÍA




LA HISTORIA



Antiguos esqueletos podrían 

revelar orígenes de los Rollos 

del Mar Muerto

04:26 AM PST


Desde que fueron descubiertos hace unos 70 años, los Rollos del Mar Muerto han fascinado a los eruditos e historiadores. Pero los orígenes precisos y la autoría de estos textos antiguos siempre han estado rodeados de un gran misterio.

Ahora, un análisis de más de 30 tumbas recién descubiertas podría darnos la mejor pista sobre cómo estas reliquias fueron introducidas en la historia moderna.

Los manuscritos -que inscriben algunos de los fundamentos más antiguos conocidos del Antiguo Testamento- fueron descubiertos por pastores
en cuevas en Qumran, una región arqueológica en Cisjordania a lo largo de la costa noroeste del Mar Muerto.



el texto completo, abajo.




LA ECONOMÍA





MUNDO EMPRESARIAL





LA CIENCIA


La verdad sobre el Big Bang

POR JOSÉ JAVIER ESPARZA
La Gaceta Civilización
20 noviembre, 2017

¿Qué describe exactamente la teoría del Big Bang? ¿Hay pruebas? ¿Qué imagen del universo nos ofrece?.

Se cumplen 90 años desde que Georges Lemaître formuló la hipótesis del Big Bang como teoría sobre el origen del universo. En su momento fue muy mal recibida. De hecho, el propio nombre de “Big Bang” procede de una broma del astrofísico Fred Hoyle. Sin embargo, la teoría ha terminado imponiéndose com hipótesis estándar. Hoy está en la lengua común y casi todo el mundo la acepta.

Pero, ¿qué describe exactamente la teoría del Big Bang? ¿Hay pruebas? ¿Qué imagen del universo nos ofrece? ¿Qué futuro prevé para el cosmos? ¿Y cuáles son sus implicaciones filosóficas y religiosas? A todo eso responde el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Alfonseca.




Científicos predicen aumento de 

terremotos en 2018 por cambios en 

rotación terrestre

10:08 AM PST


Científicos dicen que la cantidad de terremotos severos probablemente aumentará fuertemente el próximo año debido a una disminución periódica de la rotación de la Tierra.

Los científicos han advertido que podría haber un gran aumento en el número de terremotos devastadores en todo el mundo el próximo año. Creen que las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas.

Aunque tales fluctuaciones en la rotación son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar implicadas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea, se argumenta.
el texto completo, abajo.



LA SALUD




EL ARTE




LAS LETRAS




EL DEPORTE



LA TECNOLOGÍA




LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN





GAZAPOS









EL CINE
Y LOS MEDIOS






THE BEAUTIFUL PEOPLE


Muchos no me creyeron cuando hablé 

de un distanciamiento entre Shakira y 

Piqué...pero hay más pruebas.

REPITO LA PREGUNTA QUE FORMULÉ:
¿SUSPENDIÓ LA GIRA POR UN MAL AUTÉNTICO EN LA GARGANTA O FUE POR ESTRÉS LUEGO DE UNA CONFRONTACIÓN CON PIQUÉ?




























Look




Rihanna, portada en Vogue por partida 

triple y en Dazed por cuádruple.
22 Noviembre 2017 10:31 · Diego F.

































7 portadas entre tan solo 2 revistas, Vogue y Dazed: RIHANNA está en todas partes.

Hace pocas semanas hablábamos de que Rihanna estaba increíble en la portada de la revista Vogue en su edición Arabia, pero ahora tenemos que sumar a su larga lista de portadas de Vogue algunas más. Y es que a medida que se acerca el final del año vemos a la de Barbados acaparando más y más portadas de revistas de moda. Tanto es así que ahora tenemos a Rihanna, portada en Vogue por partida triple y en Dazed por cuádruple. ¿Alguna otra diva había sumado 7 portadas entre 2 revistas?.

Empecemos por Vogue París, que en este número presenta 3 portadas con Rihanna, todas con fotos de distintos fotógrafos: una muy vintage con Rihanna de amarillo obra de Juergen Teller, otra con boina y cabeza cortada de Jean-Paul Goude y una última en blanco y negro en la que parece imitar a Naomi Campbell obra de Inez & Vinoodh. Rihanna habla también de que el sucesor de su disco 'ANTi' está en preparación, así que esperemos que en 2018 lance nuevo disco.

Y por otra parte tenemos a Rihanna en la portada de la revista Dazed, que parece que solo por superar a Vogue ha sacado 4 portadas simultáneas con Rihanna. Eso sí, en todas ellas aparece fotografiada por la misma fotógrafa, Harley Weir.










GOURMET








LOS DEL ESPINAZO DOBLADO (*)

(*) Es decir, los genuflexos, los que se postran ante otro u otros...por cobardía.
      En otros tiempos se les llamaba, a nivel popular, lambiscones. 
      Pero, en sentido estricto, son los aduladores.
      Este espacio es para ellos.




LA GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM


QUE EL PAPA FRANCISCO NO QUIERE RECONOCER
⏬⏬⏬




HECHOS DE ACTUALIDAD

🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻








22 de Noviembre de 2017

Me queda claro que no habrá una consulta abierta, con urnas en la calle, para elegir al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México. ¿La razón? El jefe nacional del PAN no quiere correr ningún riesgo que lo lleve a perder lo que cree merecer.
Sin el conservador Partido Acción Nacional, el FCM nomás no pesa. PRD y MC, ubicados a la izquierda del tablero político, carecen de fuerza por sí solos.  
El jefe nacional del PAN argumenta que si se abre la elección a la ciudadanía, el PRI se va a entrometer para que el Frente saque a un abanderado débil.
Piensa que es el único que puede derrotar al PRI y a Andrés Manuel López Obrador.
El Joven Maravilla ya hasta habla como el tabasqueño. Para jalar simpatías adopta un discurso populista. 
El mero mero del Frente propone otorgar “renta universal básica” a toda la población mexicana, sin decirnos de dónde van a salir los recursos para cumplir ese compromiso.
Para ponerlo en palabras del expresidente Calderón, escribió el pasado lunes en Twitter:
“Ajá. ¿Y de dónde van a sacar los recursos? Peor aún si también proponen bajar impuestos. Son las viejas recetas populistas que llevan al déficit público, al endeudamiento y a la inflación. Se ve que no sólo @lopezobrador_ ignora verdades elementales de las finanzas públicas”.
Alejandra Barrales, que se aferra a la candidatura del PRD a jefe de Gobierno, dijo que la elección de los candidatos del FCM va a ser por consenso.
Sus palabras llamaron la atención  del “senador rebelde” del PAN, Jorge Lavalle.
“El Frente y Ricardo Anaya pretenden vendernos ahora una nueva definición de democracia: sistema político que defiende la soberanía de tres y el derecho de estos a elegirse y controlar al pueblo”, dijo el legislador azul.
Miguel Mancera, aspirante a la candidatura de esa alianza PAN-PRD-MC, repite, en cuanta declaración hace, que si hay dedazo en el Frente,  se baja de la contienda.
La misma postura tiene el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Mancera, sin embargo, abrió la puerta a otro método que no es una elección abierta, con urnas en la calle. “Si se realizan encuestas, deberán realizarse por lo menos tres y de casas encuestadoras reconocidas”, dijo. 
  •  Leímos el devastador tuit que ayer posteó el expresidente consejero del IFE,  Luis Carlos Ugalde, sobre “lo falso” del Frente Ciudadano:
1) Lucrar con el apellido ciudadano.
2) Su propuesta de gobierno de coalición.
3) La designación cupular del candidato presidencial.
4) Las alianzas PAN-PRD no han hecho diferencia.
  •  Joel Ayala “destapó” la semana pasada a José Antonio Meade. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ve a Meade como el mejor prospecto para “abanderar” al tricolor en el 18 y asevera que por esa razón no irá al Banco de México. 
El senador del PRI nos mandó ayer un comunicado en el que aclara que el presidente Peña será el que determine la decisión de la candidatura presidencial del tricolor.
El comunicado añade: “Reiteramos una vez más que la central de la FSTSE, la cual está conformada por 89 sindicatos y representa un millón y medio de trabajadores al servicio del Estado, es una organización plural y con total libertad política”.
¿Será que al senador del PRI le jalaron las orejas por andarse adelantando y que el bueno no es Meade? Es sólo una  pregunta, no se me alboroten.
  •  El general Salvador Cienfuegos alzó la voz para ver si logra hacerse escuchar por los legisladores que llevan años arrastrando la Ley de Seguridad Interior que daría marco legal a la intervención del Ejército y de la Marina en la lucha contra el crimen organizado en México.
“Las Fuerzas Armadas, respetuosamente, solicitamos, una vez más, a nuestros representantes en el Congreso avanzar en este urgente ordenamiento que, insistimos, obligue, dé orden y sentido a las instancias encargadas de la seguridad y defensa del Estado mexicano”, dijo el titular de la Defensa Nacional.
Cienfuegos está convencido de que se necesita un marco jurídico “no para otorgar beneficios o prerrogativas, sino para establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades que constitucionalmente son las responsables de brindar seguridad a los mexicanos”.
Veremos si la sordera de los legisladores se mantiene. Andan muy ocupados. Todo va en función de candidaturas y elecciones.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, dijo que están listos para debatir la Ley de Seguridad Interior, pero de forma paralela a la Ley de Mando Mixto.
Su homólogo del PRI, César Camacho, respondió de inmediato: “En la Cámara de Diputados no se regatea una ley por otra. La de Seguridad Interior no depende de la de Mando Mixto”.
Así se la llevan y nomás no hay ley. Una falta de respeto para quienes, desde hace más de una década, realizan, obligadamente, una tarea que no les corresponde, pero que les ha costado muchas vidas: el combate al crimen organizado.
  •  El PRI-CDMX ya tiene nuevo secretario de operación política. Se trata del diputado local José Encarnación Alfaro, miembro del selecto grupo de “políticos de café” autodenominado Alianza Generacional, que quieren democracia en el PRI.


Renta universal, absurdo populismo del 

Frente: los datos.
LA OTRA OPINIÓN |
21-11-2017 01:58 PM




Los dirigentes de los partidos que integran el llamado Frente Ciudadano por Méxicopusieron como eje de la plataforma electoral registrada ayer ante el INE la promesa de otorgar una renta básica universal a todo ciudadano, “tan solo por el hecho de ser mexicano”.

Desde la forma en que fue presentada la propuesta se percibe su carácter meramente populista por parte de un frente de amigos que en este y otros aspectos, en nada se distingue de las posturas del dueño del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La renta básica universal implica que el gobierno entregue una determinada cantidad de dinero a cada ciudadano sin trabajar, sin pedirle nada a cambio y sin vigilar la forma en que lo gasta o invierte.

El argumento es que con esta entrega de dinero se terminará la pobreza y el país crecerá económicamente.

Suena bien y sobre todo, la idea es bien recibida por las masas, pues recibir dinero del gobierno, así sea poco, permitiría a mucha gente sobrevivir mucho tiempo sin trabajar. Bueno,eso cree quien no lo razona lo suficiente.

El problema es que los frentistas no han explicado de dónde saldrá el dinero para entregarle a cada uno de los mexicanos esa renta básica mensual a cambio de nada.

Hasta el momento esta figura ya se aplica en algunos, muy pocos, países desarrollados, como en Finlandia y Suiza, pero al ser de muy reciente aplicación, se podría decir que se encuentra en fase experimental.

En ambos casos fue necesario combinar la eliminación de programas sociales y subsidios e incrementar algunos impuestos.

En el caso de México, el Frente PAN-PRD-MC no contempla incrementar impuestos, así que la única opción sería cancelar programas sociales y subsidios en general.

Es la opción que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, deslizó al decir:

“sí se puede financiar el proyecto, esto con un manejo responsable y sin corrupción de los programas ya existentes”.

En España se analiza aplicar la medida. Pero de acuerdo con especialistas, para financiarlo sería necesario cancelar por completo, además de los programas sociales, prestaciones como las pensiones y los apoyos para vivienda.

¿Quién en México se atrevería a decirle a los ciudadanos que recibirán una renta básica de dos mil pesos al mes pero que no tendrán derecho a pensionarse y que desaparecerán el Infonavit y el Fovissste, todos los organismos estatales de vivienda, y en el caso de la Ciudad de México, el subsidio al boleto del Metro?.



Moreno Valle se reúne con Los 



Chuchos y se oponen a dedazo en el 

Frente

e-consulta.com.mx |
Miércoles, Noviembre 22, 2017


Jesús Zambrano explicó que la reunión es una más de las que sostendrán con los aspirantes a la candidatura del Frente Ciudadano


Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial, se reunió con Los Chuchos y coincidieron en que el candidato del Frente Ciudadano por México debe ser elegido con un método democrático y transparente.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, y el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, se reunieron con Rafael Moreno Valle en el hotel Camino Real de la Ciudad de México.

En una nota que publica el diario El Universal se indica que Jesús Zambrano explicó que la reunión es una más de las que sostendrán con los aspirantes a la candidatura del Frente Ciudadano.

“Fue una plática para afianzar la necesidad de ir en la coalición y de asumir un método democrático y transparente, como lo resolvió el PRD. Se está hablando con todos los actores que quieren externar su punto de vista”.

El lunes 20 de noviembre, Rafael Moreno Valle advirtió que si hay dedazo en el Frente Ciudadano por México no participará en la selección de candidatos.

El ex gobernador de Puebla indicó que aún hay tiempo para diseñar un método transparente y democrático que legitime al candidato del Frente Ciudadano.

El aspirante presidencial aseguró que está dispuesto a debatir si es necesario y a demostrar su trayectoria política o cualquier otro componente que quieran agregar para elegir al candidato.

“No estoy cerrado a que si quieren debatir debatamos, a que si quieren poner otros componentes como la trayectoria o la preparación académica, también se tome en cuenta”.

Rafael Moreno Valle exhortó a los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a que diseñen un método democrático con acuerdos firmes, en los que se indique que los que participen se sumen al ganador.

Aseguró que el Frente Ciudadano por México no debe pensar en escenarios catastróficos, sino en tener un candidato legítimo.

El sábado 18 de noviembre una corriente del PAN que encabeza Rafael Moreno Valleexigió que la elección del candidato presidencial de Frente Ciudadano por México sea abierta.

Aseguró que el que quiera ser candidato debe competir y ganar porque de lo contrario no tendrá oportunidad de vencer en el proceso electoral de 2018.

Rafael Moreno Valle les pidió a los consejeros que les son afines que impulsen una elección abierta.



Guerra sucia de Reforma contra Osorio, ¿de parte de quién?.



JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
mar 21 nov 2017 21:14




Resultan muy extraños los ataques de Reforma contra Osorio ChongFoto propiedad de: Internet


Ayer en su editorial, el diario Reforma se lanzó en contra del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y lo hizo de tal forma que parece una campaña sucia dedicada a desprestigiar al funcionario, pero la gran duda es: por encargo de…

Lo que Reforma hizo fue escribir toda una serie de vituperios que no voy a reproducir, ya que eso sería caer en el juego. Sin embargo, es importante señalar lo que se lee entrelíneas, es decir que los cuestionamientos por encargo son con toda la intención de dañar la reputación de Osorio Chong.

Ahora es importante poner sobre la mesa, que como nunca antes, el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación es el más complicado de todo el gabinete, como quien dice a Osorio Ching le tocó la canasta de los huevos rotos.

Lo anterior porque a Gobernación la convirtieron en una Secretaría con muchas facultades, responsabilidades y obligaciones, una de ellas es la seguridad y la procuración de justicia, uno de los temas más sensibles de nuestro país, pero no de ahorita, desde hace ya algunas décadas.

Más complicado aún en el México actual, que desde el sexenio panista de Felipe Calderón atraviesa una crisis de violencia a causa de la llamada guerra contra el narcotráfico, que le ha costado al país más de 100 mil muertos y alrededor de 32 mil desaparecidos. Además de miles de secuestros, violaciones, robos con violencia, extorsiones, etc.

Resultan muy extraños los ataques de Reforma contra Osorio Chong, sobre todo ante los recientes acontecimientos como el sospechoso asalto y asesinato del directivo de IZZI, Adolfo Lagos, quien al parecer contaba con información clave sobre el caso Odebrecht, según advierten diversas versiones periodísticas.

Asimismo ante los escandalosos casos de corrupción de las constructoras OHL, Grupo Higa; y la citada petrolera Odebrecht, los cuestionamientos que pesan sobre Osorio Chong, por parte de Reforma en su editorial son tan contrastantes, que sería como equiparar a la transnacional Coca Cola con un puesto de aguas frescas.



Periodicazo de Reforma contra Chong es guerra sucia entre aspirantes

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Si la nominación del candidato presidencial del PRI debió salir antes de la 22 asamblea nacional del PRI de agosto, los retrasos han ido descomponiendo el ambiente al interior del grupo peñista, del gobierno y de los priistas.

Los retrasos en el destape priista tienen muchas explicaciones: esperar las cartas abiertas de la oposición, darle más tiempo político al presidente saliente y no adelantar los tiempos legales del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, la dinámica de los grupos priistas siempre ha causado tropiezos cuando los tiempos se alargan, sobre todo cuando el presidente de la República ha debido fijar una lista oficiosa de aspirantes. Sin una decisión oficializada, todos los grupos tratan de desprestigiar al adversario un poco para tratar de modificar la decisión presidencial y otro para documentar compromisos de nuevas alianzas internas.

El proceso interno en el PRI comienza a descomponérsele al presidente Peña Nieto. La asamblea se redujo a la aprobación de un candidato sin militancia partidista, lo que puso a José Antonio Meade en el centro de los jaloneos; los mensajes presidenciales a favor de Meade como el elegido han sido parte de un destape adelantado o una forma de protegerlo porque no va a ser, pero expuesto a bombardeo severo.

Lo mismo acaba de ocurrir con la entrega a Reforma de un expediente sobre las presuntas irregularidades de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y precandidato oficializado, con constructoras: más que un intento de abrir temas delicados, esos datos forman parte de una ‘guerra sucia’ en el gabinete presidencial. Lo de menos es que esas informaciones están mal calibradas y muy infladas; lo importante es que grupos de poder dentro del PRI ya se metieron en los espacios de decisión que sólo le corresponden al presidente de la República.

Las filtraciones publicadas en diarios, revistas y columnas ensucian el método del ‘dedazo’ presidencial. Los tres principales precandidatos –Meade, Osorio Chong y Aurelio Nuño– han sido salpicados con datos no confiables, pero sí publicables, ocupando los vacíos de información política oficial.

Los tiempos presidenciales tienen tres razones: encontrar el momento exacto para que el destape genere un impulso favorable; razones personales del presidente en turno para alargar lo más que se puede su fuerza institucional porque los presidentes suelen perder hasta dos terceras partes de su poder en el momento mismo de la difusión del candidato presidencial priista; jugar vis a vis con los candidatos de la oposición y no porque ellos determinen el candidato sino porque ahí se encuentra un espacio de posicionamiento político.

El proceso peñista de sucesión ha tenido mensajes extraños que movieron el tablero: luego de que metió a Meade en la terna oficial, el senador Emilio Gamboa acaba de sacarlo dejando entrever que su posición más viable es la gubernatura del Banco de México. La clase política priista quedó desorientada por esos dos mensajes de Gamboa y podría ser que el ‘golpe’ contra Osorio Chong enviado a través de Reforma fuera una forma de iniciar una fase corta de ‘guerra sucia’ entre los grupos de los precandidatos bajo la fórmula de si no soy yo, entonces tampoco tú.

El golpe contra Osorio Chong debe ser interpretado en Los Pinos como un indicio de que el ‘destape’ debe ser rápido y contundente o pagar la factura de descomposición del proceso por la tardanza.
-0-
Política para dummies: La política es la sensibilidad para tomar decisiones en el momento exacto, ni antes ni después.

Sólo para sus ojos:

  • Los que creen que el gobierno de coalición es una fórmula mágica, deben ver ahora la crisis en Alemania donde no se puede formar esa coalición por la diversidad de intereses. Si no hay acuerdo, habría otro proceso electoral o varios hasta que haya una mayoría absoluta. Y eso que los alemanes son políticamente muy maduros y desarrollados.
  • El asesinato del director de la empresa Izzi en el Estado de México afecta al ex gobernador Eruviel Ávila porque dejó el pasivo de una enorme y creciente inseguridad. Y ese daño podría afectar al PRI en Ciudad de México. Ávila se dedicó a negar la criminalidad y su herencia ha atrapado a su sucesor Alfredo del Mazo sin capacidad para diseñar una estrategia de corto plazo.
  • Lo mejor sería cancelar la entrega de la medalla ‘Belisario Domínguez’ y crear otro mecanismo que no pase por cuota de los partidos. Las últimas premiaciones distorsionaron el ejemplo del senador chiapaneco que enfrentó con su vida al usurpador Victoriano Huerta.



AMLO se vuelve a poner la piel de 



oveja


PABLO HIRIART
05:00 AM
Como Hugo Chávez en su campaña presidencial en 1998, López Obrador prometió el domingo respetar a la propiedad privada si gana la Presidencia.

Igual que en la campaña de Chávez, destacados miembros del sector privado le secundaron en sus propuestas que, decían, eran sensatas y basadas en combatir la corrupción de la clase política venezolana.

Hoy, los directivos de esos periódicos y televisoras viven en el exilio porque contra ellos pesan órdenes de aprehensión y el gobierno les quitó sus medios, cuando quisieron ser críticos.

Hoy, esos empresarios que le acompañaron, fueron expropiados para financiar con sus empresas el “cambio social” prometido.

Hoy, Venezuela es la peor economía de América Latina, tiene la mayor inflación del mundo y vive en un estado de virtual guerra entre venezolanos.

Prometer, prometer y prometer llevó a Chávez a la Presidencia, ante un país que estaba hastiado de la corrupción de la clase política.

A López Obrador no le importa prometer lo incumplible ni rodearse de quienes sean, con tal de que le rindan pleitesía.

De esa manera funcionan los populistas y ganan elecciones.

Tampoco le importa contradecirse, da igual. Había prometido retirar de inmediato al Ejército de las tareas de seguridad pública, como es el combate a los narcotraficantes, y el lunes planteó lo contrario.

Dijo, no él, sino uno de los que le confeccionaron el programa de gobierno, Héctor Vasconcelos, que habrá “un retiro paulatino del Ejército y la Marina”, de manera gradual, para evitar que las comunidades asediadas por la violencia queden en manos de la delincuencia.

“La seguridad pública es una responsabilidad del ámbito civil. No obstante, el Ejército y la Marina seguirán participando con su experiencia, con su disciplina y lealtad”, dijo el expositor en el evento del lunes.

Eso lo firman Calderón y Peña Nieto. Es igual.

¿A quién le creemos? ¿A AMLO que dice que va a retirar al Ejército de inmediato, o a su programa de gobierno que dice que se va a quedar?

¿A quién le creemos? ¿Al asesor que elogia al Ejército, o a López Obrador que en Washington lo culpó de la masacre de normalistas en Iguala?

Todo en un populista es imprevisible, pues su único objetivo es alcanzar el poder y luego quedarse en él.

Ya había dicho, en 2012, que si perdía se iba a su rancho La Chingada. Perdió y no se fue. Ahora vuelve a decir lo mismo y hay quienes le festejan y le creen.

Pasó todo el sexenio en recorridos por el país alentando la polarización social, el odio contra “los ricos” y el “neoliberalismo”… Y ahora tiene a ricos y neoliberales que le formulan un plan de gobierno.

Es lo que busca, disipar temores de sus futuras víctimas. Pero la treta es evidente.

Toda su campaña, desde 2005 hasta hace unos meses, se basó en anunciar que echaría abajo las reformas salinistas, y hoy sus asesores ponen que AMLO está de acuerdo con esas reformas: apertura comercial y autonomía del Banco de México, por ejemplo.

En estos años ha combatido las reformas educativa y energética, con la promesa de que las va a derogar. Y sus asesores fingen no haberlo oído y hacen un programa de gobierno color de rosa en que, aseguran, no cambiará ninguna ley y se respetará el estado de derecho.

Laura Esquivel, encargada de Educación y Cultura del programa de gobierno, fue directa en la ceremonia del lunes: no habrá evaluaciones en el sistema educativo. Ni para entrar a la universidad. Todo eso, ¿sin modificar leyes?

Lo que vimos el lunes fue un grotesco acto de simulación y cada quien será responsable de lo que ocurra con México si le cree y lo promueve.




22 de Noviembre de 2017

Octubre ha sido el mes más violento en muchos años y el 2017, si todo continúa con el actual ritmo, lo que es más que probable, será el año con mayor número de asesinatos, incluso, mayor que en el momento más álgido de la administración Calderón. La violencia abarca todo el país, incluyendo Baja California Sur, hasta hace muy poco uno de los estados más tranquilos de la República. Ayer, en BCS fueron asesinados el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado y su hijo. En el fin de semana fue muerto en el Estado de México uno de los más altos directivos de Televisa, Adolfo Lagos, en un intento de asalto (aunque el tema debe ser investigado mucho más, por el errático comportamiento de sus custodias, incluyendo el hecho de que el disparo que acabó con la vida de Lagosfue realizado por uno de ellos). Y los hechos de violencia se acumulan. Se disparan las cifras de secuestros y de robos.

La pregunta es por qué ocurre y las respuestas que se dan son lamentables. Con el asesinato de Lagos, cuando aún no habían iniciado las investigaciones, se dijo que esa muerte confirmaba, por ejemplo, que hay que volver a separar Gobernación y Seguridad Pública. También, se ha hablado de falta de estrategia para atender la seguridad. Las dos cosas tienen algo de verdad, pero la realidad indica que en las condiciones institucionales en las que estamos viviendo es
imposible mejorar los índices de seguridad.

Para sus opositores y, ahora, vemos que también para algunos panistas, la lucha librada contra el narcotráfico durante el sexenio pasado fue “la guerra de Calderón”. No hubo nunca la más mínima solidaridad política con una batalla que cobraba miles de vidas, que socavaba las bases institucionales del país y que demandaba una respuesta común. No es verdad que la mayoría de los gobernadores, como se insistió entonces, estuvieran ligados o comprados por el narcotráfico, simplemente no intervenían, depositaban en las fuerzas federales y cada vez más en los militares, los esfuerzos y ellos se quedaban con los recursos destinados a fortalecer los órganos de seguridad local.
En el ámbito federal, en el primer año del gobierno de Peña Nieto, se creyó que la inseguridad respondía a la incapacidad política del gobierno anterior y que cambiando el discurso y la comunicación se podían restaurar la misma, lo que se sumó a la desconfianza mutua que existió entre la administración entrante y la de Barack Obama en términos de inteligencia. Pero desde el 2014 las cosas cambiaron. El Ejército y la Marina han redoblado sus esfuerzos, la policía Federal, ya con la división de Gendarmería incluida, opera con amplitud (aunque es urgente que crezca en el número de sus elementos y su distribución territorial), la inteligencia parece volver a estar coordinada y, por ejemplo, la enorme mayoría de los objetivos (los personajes del crimen organizado) fijados por las autoridades han sido detenidos o abatidos. ¿Por qué entonces crece la inseguridad?
Y es porque no tenemos un andamiaje amplio y sustentable en todo el país para garantizarla. Necesitamos una ley de seguridad interior que no sólo norme la participación de las Fuerzas Armadas y les otorgue seguridad jurídica, sino que también establezca las obligaciones y los espacios que deben cubrir los estados y municipios. Sin esa piedra angular decir que falla la estrategia no tiene sentido porque no puede haber estrategia integral. Este lunes el general SalvadorCienfuegos volvió a insistir en esa necesidad ineludible y, otra vez, lo único que tenemos es el silencio. Es cínico que los partidos suelan pedir a los soldados y marinos para garantizar su seguridad y la de sus estados, pero que en casi 15 años no hayan realizado el menor esfuerzo político para sacar adelante una ley de seguridad interior.
Tampoco avanzaremos sin una ley sobre el modelo policial. El tema del Mando Único y de la profesionalización de las policías también lo venimos discutiendo (es un decir, porque nadie se atreve realmente a discutirlo) desde el inicio del gobierno de Calderón. Entonces, se propuso como un nuevo modelo policial acompañado de un Mando Único a nivel federal, tomando como ejemplo el modelo colombiano y de otros países. No se lo aceptó, y se cambió, entonces, a una propuesta que mantuviera el modelo, pero garantizando el Mando Único policial en cada uno de los estados con una coordinación a nivel federal. Tampoco pasó. Después de los hechos de Iguala, donde fue evidente que los policías municipales trabajaban para el narcotráfico y que fueron responsables directos del asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Peña, apoyado por los gobernadores de la Conago, volvió a plantear la reforma al modelo policial incluyendo el Mando Único estatal. Han pasado los años y no se ha avanzado nada. Algunos, otra vez como coartada, plantean el Mando Mixto, que no es más que mantener las cosas como están ahora, otros quieren sacar leyes policiales sin la ley de seguridad interior. Los hay que quieren atar (para dar en una y quitar en la otra) ambas leyes.


Lo cierto es que sin esas leyes no habrá avances en la seguridad del país ni tampoco se podrá establecer una estrategia de largo plazo. Es fácil señalar culpables, pero es muy difícil asumir corresponsabilidades.




22 de Noviembre de 2017



Octubre de 2017 fue le mes más violento desde que comenzaron a recabarse estadísticas sobre inseguridad en México en 1997. Este tema será uno de los más importantes en las campañas de 2018. La ciudadanía demandará respuestas a los candidatos de qué hacer para revertir las tasas delincuenciales al alza. Ya tenemos lo que propone hacer López Obrador quien, este lunes, presentó su programa de gobierno. La gran mayoría de las propuestas ya fueron planteadas, y algunas implementadas, en el pasado.

Fox creó una nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) integrando en ella a la Policía Federal (PF) que le quitó a la Secretaría de Gobernación (SG). Calderóncontinuó con este esquema. Peña, sin embargo, cerró la SSP y regresó a la PF a la SG. Hoy resulta evidente que el cambio fue negativo. La seguridad se politizó y pasó a un segundo plano detrás de otras prioridades de la SG. AMLO propone hacer lo mismo que Fox: crear una SSP, que propondrá las políticas y estrategias en esta materia, y llevar ahí a la PF.
De CalderónAMLO retoma la idea de capacitar y profesionalizar los cuerpos policiacos y el uso de bases de datos criminales. Propone crear un “Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos y cuadros policiales profesionales, altamente capacitados, honestos y dedicados exclusivamente a proteger a la sociedad”. Esa escuela ya existe en San Luis Potosí desde el sexenio de De la Madrid.
Calderón le invirtió muchos recursos para modernizarla. De ahí han salido varias generaciones de los mejores policías que tiene el país: los federales. En cuanto a las bases de datos, Calderón también gastó una fortuna en la llamada Plataforma México que funcionaba razonablemente bien.
La idea de mejorar las condiciones laborales y de vida de los policías es muy vieja. Varias organizaciones sociales, en particular la de María Elena Morera, han empujado esta idea desde hace mucho. Calderón fue el Presidente que más avanzó en esta materia con la PF. En su proyecto de gobierno, AMLO propone esto mismo.
De PeñaAMLO retoma el tema de la coordinación. Su plan de gobierno habla mucho de ella. Tanto de las instancias federales como de éstas con las autoridades estatales. Es, otra vez, un viejo tema. Tanto Peña como Calderón se quejaron amargamente de la falta de interés de los gobiernos locales en la seguridad pública. AMLO propone algo nuevo. Coordinación, pero “sin repartir culpas ni eludir responsabilidades”. Ok.
Otro tema del que se ha hablado mucho desde las épocas de Calderón y que retomó Peña fue el de la prevención social de la violencia y la delincuencia. El actual Presidente, incluso, creó una subsecretaría dedicada a esto en la SG. La idea, que es buena, se abandonó al recortarle el presupuesto. AMLO pretende retomarla.
Durante su campaña, Peña prometió crear una Gendarmería al estilo francés. Ya en el poder, esta promesa se diluyó a un pequeño cuerpo adscrito a la PF. AMLOpropone analizar “la pertinencia de crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos […] con el propósito de garantizar la seguridad de los mexicanos y serenar al país”. Llama la atención el número exacto de efectivos. Además, en otro lado del programa se habla de retirar paulatinamente al Ejército y Marina de las labores de seguridad pública “previa preparación de fuerzas especiales de las diferentes policías estatales y federales”. Entonces, ¿sacarán a las Fuerzas Armadas de las calles, pero crearán una Guardia Nacional con soldados y marinos? ¿Cuál es la diferencia?
De Calderón y PeñaAMLO retoma la idea de establecer “un mando único policial con 32 corporaciones estatales, para hacer realidad la estandarización y profesionalización de las corporaciones policiacas en México”. Es una estupenda idea, pero que no ha tenido el apoyo político para sacarla adelante en el Congreso.
De FoxPeña y CalderónAMLO retoma otros asuntos ya muy discutidos: privilegiar el uso de la inteligencia en la lucha contra el crimen organizado, la extinción del dominio y el aseguramiento de los bienes. También se habla de otro viejo tema que no se ha hecho: invertir en los penales y rescatarlos del autogobierno.
Una idea que se ha implementado en varios estados es la creación de una policía turística que tendría su propia identidad, pero estaría adscrita a la Policía Federal.
Las dos únicas propuestas que me parecen diferentes en el proyecto de AMLO es el compromiso del Presidente de tener “reuniones todos los días con su gabinete de seguridad y justicia para revisar avances, definir estrategias, tomar decisiones ejecutivas y coordinar y alinear esfuerzos”. Esto lo hizo el tabasqueño cuando fue jefe de gobierno del DF con buenos resultados.
La otra es que “la fuerza pública sea coordinada por el órgano encargado de la procuración de justicia para que el combate del delito se haga dentro de los márgenes de los valores a los que aspira el derecho”. Aquí habría que definir bien qué es eso de la “coordinación” y de quién dependerían los fiscales. AMLO, en este sentido, está proponiendo echar para atrás la reforma que le da autonomía al fiscal General de la República para regresar a un procurador subordinado del Presidente, asunto que en sí mismo merece una discusión.


22 de Noviembre de 2017

Los actos de la delincuencia, cada vez más violentos, se han vuelto parte de la conversación diaria de los mexicanos.
Esta semana conocimos de los asesinatos de un alto ejecutivo de la televisión, de un ombudsman estatal y de un alcalde electo.
Los medios han contado los cadáveres que han aparecido en días recientes en Veracruz, Nayarit y Baja California Sur, por mencionar tres estados.
Después de narrar esos hechos el lunes en Titulares de la Noche de Excélsior Televisión, durante un corte del programa, un compañero de trabajo que siempre me acompaña detrás de cámaras, me miró afligido y me preguntó: “¿Qué hacemos ante todo esto? ¿Cómo se resuelve?”
Estoy seguro que millones de mexicanos se están preguntando lo mismo. Y quienes deben dar respuesta a esa inquietud no lo están haciendo.
Habitantes de Nopaltepec, Estado de México, sitio donde el domingo fue asaltado y murió el ejecutivo Adolfo Lagos, pusieron el dedo en la llaga, entrevistados por Excélsior.
“Aquí diario pasa esto, no sé de qué se sorprenden”, dijo una mujer, demasiado temerosa de dar su nombre o permitir que quedara registrada la imagen de su rostro. “Asaltan y si la víctima no tiene nada que darles, simplemente la matan”, secundó un hombre, quien también pidió el anonimato. “Hoy se sabe cómo están las cosas aquí porque mataron a una persona importante. Si no, a nadie le interesaría”.
Si uno presta atención y habla con gente que no es parte del mundo de la política y los medios, quejas similares brotan todos los días: automovilistas, ciclistas, transeúntes, pasajeros del transporte público y comerciantes son víctimas de robos cotidianos.
A mí personalmente me han contado de asaltos violentos en el microbús; de cristalazos en el tráfico de la ciudad para quitar las pertenencias a conductores; de vecinos a quienes los ladrones los han sorprendido cuando están paseando a su perro; de comensales que tienen que entregar el celular a un ratero cuando están sentados a la mesa de una taquería; de automovilistas despojados de su vehículo mientras abren la puerta de su garaje…
Las cifras no mienten. Ayer daba cuenta de ellas el colega Carlos Loret de Mola en su columna. Los delitos van al alza: lesiones, 14%; robo de vehículo con violencia, 34%; robo a negocio, 35%; extorsiones, 16%; secuestro, 9%; homicidio, 23%; robo a transporte, 99 por ciento…
Sin embargo, para la clase política, todo esto no es motivo de aflicción, sino simples armas para descalificar al adversario.
La oposición endilga todo el problema al gobierno federal, como si ella no tuviese representación en el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y los cabildos, y como si no gobernara en ningún lado. El pretexto es que se trata de crimen organizado. Que los 22 mil asesinatos de enero a septiembre son todos culpa del presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el gobierno federal achaca el aumento de la delincuencia a que las autoridades locales –estatales y municipales– no están haciendo su tarea. Que el crimen organizado ha sido sustituido en las calles por delincuentes comunes. Y que gobernadores y alcaldes están instalados en una zona de confort confiados en el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Como ve, la clase política no tiene muchas respuestas al problema de inseguridad que viven a diario millones de mexicanos. Tiene sobre todo justificaciones y señalamientos para los rivales, no propuestas para resolver la situación.
Me temo que sin una exigencia por parte de los electores a los candidatos presidenciales y sus partidos, llegaremos al próximo sexenio con la misma desesperanza e impotencia frente a los criminales.
Basta ver los esbozos de planes de gobierno que han presentado, cada uno por su lado, el Frente Ciudadano por México y Morena, las dos principales fuerzas de oposición que aspiran a gobernar el país.
Están cargados de consignas grandilocuentes sobre el combate a la impunidad, a la corrupción y a la desigualdad –que nadie niega que sean problemas reales en México–, pero completamente desprovistas de propuestas reales para resolver la lacerante inseguridad que golpea todos los días a millones de ciudadanos en la calle.
Y nada indica que el PRI –cuyo aspirante presidencial será destapado en pocos días– vaya a ofrecer una salida a este estado de cosas.
Tan desesperados están por ganar la mayoría de los votos que no entienden que la gente se daría por bien servida si algún candidato le presenta una propuesta realista para neutralizar la amenaza criminal y recuperar la sensación de seguridad en su vida diaria.

Revive Plataforma México

05:00 AM


El mundo mexicano está al revés. Quienes iban a acabar con la violencia en los primeros 100 días de la administración de Enrique Peña Nieto, se encaminan a ser el gobierno donde mayor número de muertos por homicidios dolosos se haya registrado, a un ritmo actual de cuatro cada 60 minutos. Y quien vio en el gobierno de Felipe Calderón el origen de todos los males en materia de seguridad, decidió que para la pacificación del país, cuando llegara a la Presidencia, recurriría a la estrategia que precisamente desarrolló el gobierno anterior. Qué paradoja. La némesis mexicana, como identificaron al gobierno de Calderón, resultó tener una estrategia que funcionaba mejor.

Al presentar su plan de gobierno el lunes pasado, el proyecto de López Obrador pasa por el rediseño institucional del área de la seguridad, la coordinación y profesionalización de los cuerpos de seguridad. Prioriza la inteligencia por sobre la fuerza y por el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los miembros de los cuerpos policiales. “Ha sido un error reducir la estrategia de seguridad a una correlación de la capacidad de fuego entre los cuerpos policiales y el crimen organizado con el único fin de capturar a los grandes capos del narcotráfico”, dice en el proyecto del plan de gobierno. “Llevamos más de 10 años aplicando esa lógica centrada únicamente en descabezar cárteles, sin desmantelar su infraestructura financiera. Los resultados han sido efímeros y pobres”.

Tiene razón López Obrador, pero en lo cosmético. El documento que le prepararon sus asesores en seguridad toca los linderos del problema de la seguridad pública, pero no lo ataca de fondo. El problema de la última década obedece a otros factores más complejos. La violencia en el sexenio de Calderón escaló por el cambio de incentivos en la lucha contra el crimen organizado de los gobiernos anteriores. Previamente, la racional era que sexenalmente se atacaba a un cártel, máximo dos, con lo cual las organizaciones criminales pactaban entre sí plazas y territorios, sin enfrentarse entre ellas y así evitar que al llevar la violencia en las calles, la respuesta del Estado fuera equitativamente violenta.

El viejo esquema –que algunos han caracterizado como un pacto con los cárteles– se rompió por la incompetencia del gobierno de Vicente Fox en la lucha contra el crimen organizado, que en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, pasaron a jugar el rol de autoridad, apoderándose de municipios en esas entidades. Esa pérdida de control territorial llevó a Calderón a dejar de combatir con discrecionalidad e iniciar una guerra de 360 grados, con lo que el incentivo criminal de no pelear entre ellos cambió a la guerra de aniquilación para evitar perder el negocio y la vida. La estrategia de Calderón fue similar a la que se siguió en otros países para enfrentar a las organizaciones criminales, como en Palermo, Medellín, Nueva York o Miami, donde el costo de vidas iba a subir. La estrategia era de velocidad: qué tan rápido podía el gobierno descabezar a los cárteles y desarticularlos operativamente, versus qué tan veloz pudieran remplazarlos las organizaciones criminales para no sufrir en sus estructuras.

El índice de violencia comenzó a bajar en mayo de 2011, pero el equipo de Peña Nieto descalificó por completo la estrategia –porque no la entendió nunca– y señaló que sería mediante la prevención como lograrían bajar la violencia. Dejaron de combatir ocho meses a los cárteles, y ante la pasividad, se fortalecieron. La prevención se redujo a minucias –como repartir lentes a los niños para que pudieran leer y no dejaran la escuela y se integraran a las pandillas– y durante los dos últimos años dejaron de dar presupuesto a ese rubro. Desmanteló Plataforma México, que aportaba inteligencia criminal, y con una visión torcida de la seguridad, la Secretaría de Gobernación absorbió a la Secretaría de Seguridad Pública. El resultado es que en el gobierno de Peña Nieto la violencia se incrementó a niveles nunca antes vistos y la expansión criminal cubre prácticamente todo el país.

López Obrador, como nadie, quiere que siga esta tendencia de victoria criminal. En el plan de gobierno está su solución. Quizás sin saberlo, pero el proyecto recoge el Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia y la Legalidad que se firmó –incluidos los entonces gobernadores Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong– en Palacio Nacional el 21 de agosto de 2008, donde convierte a la seguridad pública en un asunto de Estado y enumera una serie de acciones de coordinación y estrategia de inteligencia que ejecutó Plataforma México, hasta que el gobierno actual la liquidó. El fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como también la profesionalización de las policías y su mejoramiento salarial, fueron parte del diseño de Calderón, de donde López Obrador también recoge en su proyecto la restitución de la Secretaría de Seguridad Pública.

El que haya recurrido a una estrategia ya planteada, no debe llevar a la descalificación del plan de gobierno de López Obrador. Más bien, habla de una maduración al sostener que la seguridad pública no debe ser un asunto de interés sexenal sino del Estado mexicano. La improvisación del equipo de seguridad del presidente Peña Nieto ya mostró el costo que conlleva la incompetencia. Un sexenio tirado a la basura por los aventureros de este gobierno ha sido demasiado.



Ellos sí acompañaron a AMLO en 

presentación del Proyecto de Nación 

2018-2024.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 20 nov 2017 16:18




México.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó este lunes el Proyecto de Nación 2018-2024 en el Auditorio Nacional.

El evento fue una especie de fiesta para los militantes y simpatizantes del partido político donde se dieron cita diversas personalidades y destacó la ausencia de otras, como el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien se pronunció a favor de permanecer en la organización política.

Alejandro Solalinde, Martha Lucía Mícher, Manuel Bartlett, David Monreal, Rocío Nahle, César Cravioto, Miguel Barbosa, Delfina Gómez, Layda Sansores, Luisa María Alcalde, Antonio Attolini, Citlalli Hernández, Jesusa Rodríguez, Mario Delgado, Carlos Candelaria, Ernestina Godoy, Clara Brugada, Aleida Alavez, Esthela Damián, Antares Vázquez, Vidal Llerenas, Elena Poniatowska, Ana Gabriela Guevara, Gerardo Fernández Noroña, Ifigenia Martínez y Miguel Ángel Torruco Marqués fueron algunos de los que se dejaron ver.

En el Auditorio Nacional aclaman a #AMLO: le gritan ¡presidente! pic.twitter.com/r6KcG9IluV? Martí Batres (@martibatres) 20 de noviembre de 2017

El proyecto presentado por AMLO gira alrededor de cuatro ejes: economía y desarrollo; educación, cultura y valores; política y gobierno; y desarrollo social que se desglosa en el combate a la corrupción, el respeto al Estado de Derecho, seguridad, cumplimiento de la ley, asignación realista a gasto público, la libertad como condición humana, así como educación y cultura.



Habrá resultados el día de la 



elección: Córdova.


En punto de las 11 de la noche del 1 de julio de 2018, Lorenzo

Córdova anunciará en cadena nacional los resultados electorales

que arroje el conteo rápido del INE, “sean los que sean”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero.

Mario Carbonell 
05:00 AM




Lorenzo Córdova afirmó en entrevista que el día de la elección se conocerá al ganador. (Braulio Tenorio)


A las 11 de la noche del 1 de julio de 2018 los mexicanos veremos el rostro de Lorenzo Córdova, en cadena nacional, dando a conocer los resultados electorales que arroje el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), “¡sean cuales sean!”.

Esa es la promesa del consejero presidente ante la elección más competida de la historia y en la que juegan en contra factores como lagunas legales, sobrerregulación y “una dinámica de impugnar todo” como parte de una narrativa.

“Mis números dicen otra cosa”. “Nuestros resultados indican un escenario distinto”. “Según nuestros datos, nosotros hemos ganado”… Todas esas frases tan socorridas más valdría que se las guarden los candidatos y sus partidos políticos –aunque es difícil que esto suceda–, pues de acuerdo con el titular del organismo electoral, “el grado de precisión que va a llegar a tener el conteo rápido del INE no lo tiene nadie más”.

El Instituto –explica– tiene una capacidad de campo para realizar un conteo rápido con una precisión que no tiene ninguna encuestadora y ningún partido político. “La capacidad de campo del Instituto Nacional Electoral implica que podemos llegar a tener hasta 45 mil funcionarios del INE en aptitud de recabar la información de las casillas de la muestra del conteo rápido. Y si el INE, con este grado de precisión de este instrumento, no puede dar a conocer un ganador cierto, quien lo haga estará actuando irresponsablemente”.

Exactamente a un mes de que arranquen las precampañas, con el año electoral ya en marcha, Lorenzo Córdova detalla, en entrevista con El Financiero, los aspectos más importantes y polémicos del desarrollo del proceso. Una de las etapas clave, el clímax por así llamarlo, es sin duda el día de la jornada de votación y, en específico, el momento en el que el árbitro sale a dar los primeros resultados.

“La experiencia nos enseña que, pase lo que pase, la información que el árbitro recibe tiene que ser hecha pública. No va a ocurrir lo que sucedió en 2006, en donde por lo estrecho de los resultados, y dado que no se podía dar un ganador –pues estadísticamente el primero y el segundo lugar estaban con rangos de votación entrecruzados–, el IFE decidió no dar los resultados. No, el INE va a dar los resultados, ¡sean cuales sean!”, dice.

Córdova sostiene que si de nueva cuenta se da un escenario muy cerrado, “saldremos a decir los rangos y saldremos a decir por qué en ese momento nadie puede darse por ganador, y quien lo haga, lo estará haciendo sin tener todos los elementos de certeza y de objetividad para hacerlo, y será su responsabilidad”.

“QUEDAMOS MAL CON TODOS”

El proceso electoral en curso es “el más complejo de la historia”, según palabras del propio Lorenzo Córdova. En esta contienda los ciudadanos mexicanos van a votar por más de 3 mil cargos de elección popular, y en medio de esta complejidad, el árbitro está siendo cuestionado.

Todos han hecho críticas al INE. Desde los ataques de Andrés Manuel López Obrador, llamando “achichincles de la mafia” a los consejeros, hasta las críticas de Margarita Zavala por los lineamientos de “piso parejo” en su momento, o el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, cuestionando la fiscalización en Coahuila; sin pasar por alto a los aspirantes a una candidatura independiente, que reprochan a la autoridad por el procedimiento establecido para obtener el registro.

Pero para el consejero presidente esto no es nada nuevo. Descalificar al árbitro –dice– ha sido parte de la dinámica política electoral desde hace más de una década. Córdova evoca pasajes de 2003, cuando el entonces IFE resolvía los Amigos de Fox y el Pemexgate y era acusado de tener “intencionalidad política” en sus decisiones. O en 2006, “cuando esa crítica al árbitro se volvió una especie de práctica cotidiana”.

Y cita el libro de Eduardo Galeano sobre el futbol y la parte donde dice que el árbitro está condenado a quedar mal siempre con todos, con los que ganan porque ganan a pesar del árbitro, y con los que pierden porque pierden por culpa del árbitro.

“El INE como órgano de control, como árbitro de las elecciones, sin duda afecta intereses y genera en consecuencia reacciones. Ahora, ¿preocupan al árbitro las críticas? Sí, porque implican un desgaste del mismo, sin lugar a dudas. Pero si bien es bienvenida la crítica, también tiene que ser claramente respondida”, puntualiza.

NARRATIVA Y ESTRATEGIA

Córdova advierte que parte de las críticas que se han venido haciendo “se han fundado y se han nutrido de la desinformación”. Y aunque resalta los beneficios de la existencia de los tribunales, que resuelvan la parte judicial de la elección, Córdova reconoce también que da la impresión de que el actual proceso comenzó con una buena carga de esa judicialización.

El consejero presidente advierte que hemos llegado a un “extremo de litigiosidad” en los procesos electorales, y “hoy los partidos están en una dinámica de impugnar prácticamente todo. Y tienen derecho a impugnar, por supuesto, qué bueno, pero me da la impresión de que esta dinámica en que todo se impugna es, en buena medida, para construir una narrativa de que la elección no está avanzando bien, una narrativa que puede ser utilizada al final de la elección como parte de las estrategias de los propios partidos políticos”.

Hace referencia al caso concreto de la “lluvia de impugnaciones” con que los partidos amenazaron al INE, luego de que éste definiera los criterios para el registro de las candidaturas, donde impuso cuotas de género –las listas plurinominales al Senado tienen que ser encabezadas por mujeres– y cuotas de candidaturas indígenas –tendrá que haber candidatos indígenas en 12 de 28 distritos indígenas.

Defiende esta decisión del Instituto y la define como congruente con una vocación garantista. “¿Es la primera vez que se va a aplicar la paridad en el Senado? Sí, está bien, pero no veo por qué no pueda ser ese un estímulo adicional; ¡es más, la paridad la pusieron los propios partidos y los legisladores en la Constitución, no veo por qué no pueden comenzar con una mujer!”

También defiende las cuotas en materia indígena, al aducir que “hay una deuda histórica con los pueblos indígenas”. Pero reconoce que los partidos tienen derecho a impugnarlo, y “si el Tribunal Electoral considera que nos excedimos, pues ya revocará esas decisiones”.

Sobre este último punto, el de los constantes diferendos entre el INE y el TEPJF, pues los consejeros emiten un criterio y los magistrados les “corrigen la plana”, Córdova lo atribuye a que “no necesariamente el Tribunal Electoral tiene todo el contexto en el que los actos que son impugnados ocurrieron”, y considera que el diálogo entre consejeros y magistrados debería ser mucho más intenso y mucho más frecuente.

El INE, ¿MANO FORME O BARCO?

___Así como hay quienes acusan al Instituto de aplicar un exceso de regulación, hay también quienes consideran que se pasa de “barco” el INE en algunos casos, como la campaña anticipada de López Obrador, que el INE “no hace nada” al respecto. ¿Qué ha privado más, la mano firme o la mano suave?

___Yo creo que ha sido el cumplimiento puntual de la ley, tal como la interpretamos, porque lo que no puede hacer el Instituto Nacional Electoral es tomar decisiones pensando en el aplauso público, porque estaríamos dirigidos –usando la metáfora futbolística– por los gritos de la tribuna. (Debe actuar) procurando que la aplicación de la ley tenga el rigor suficiente, sin volver al INE el protagonista del juego electoral. El INE es el árbitro y tiene que cuidarse tanto de los excesos, como de las ausencias, hay que encontrar un justo medio.

“Creo que tenemos un sistema hiperregulado, pero eso no ha sido decisión del INE, sino la apuesta que el legislador ha plasmado en la Constitución y en la ley”.

___Hay sobrerregulación, pero a la vez hay lagunas legales.

___Claro, y el INE, para cubrir esas lagunas –lagunas que provocan la sobrerregulación que se ha puesto en la Constitución y la ley– tiene que emitir criterios, acuerdos y normas reglamentarias adicionales.

“¿Cuál es el dilema en el que nos encontramos, por cierto, respecto a que ‘el INE no hace nada’? Bueno, entendimos el clamor social respondiendo a lo que ocurrió en las últimas elecciones, de que necesitábamos inyectar mucho mayor claridad, por eso emitimos los lineamientos de cancha pareja”.

El consejero presidente recuerda que en esos lineamientos se regulaba la aparición de los dirigentes en los spots que corresponden a los partidos, y sin embargo “todo eso lo echó atrás el Tribunal, porque dijo que no le correspondía al INE y que había invadido la competencia del legislador.

“Lo que sí es cierto es que estamos en el peor de los escenarios: la Constitución establece prohibiciones, el legislador no ha hecho su trabajo, y al INE, cuando hace su trabajo, le dicen: ‘No, tú no puedes hacer eso’”, se queja Córdova.

En resumen, señala, “creo que el INE no ha sido omiso, hemos tomado decisiones que hemos explicado… ‘¿Por qué no pararon actos anticipados de campaña?’ Bueno, pues es que habríamos llegado eventualmente al escenario ¡de impedirle a los políticos que hagan política!”

EL RECORTE SÍ AFECTA
Lorenzo Córdova aborda el impacto del recorte de 800 millones de pesos que los diputados aplicaron al presupuesto del INE, y lo frasea así: “Estamos ante el recorte más grande de la historia al órgano electoral justo cuando vamos a la elección más grande de la historia”.

Lamenta que no haya habido, como dice ha ocurrido en otros años, la comunicación que permitiera a los legisladores tener todos los elementos de juicio para un recorte que no pusiera en zona de vulneración los trabajos del Instituto.

Al preguntarle si habrá recorte a los salarios del personal del INE –cuyos altos montos han sido motivo de crítica– responde que no habrá, y trae a cuenta la “generosidad inédita” que tuvo el Instituto, al devolver mil 200 millones de pesos.

Para dimensionar el recorte de 800 millones de pesos, señala que equivale al costo de instalar casi 24 mil casillas, en donde votarían casi 13 millones de mexicanos.

Anticipa que sí se van a afectar los proyectos del proceso electoral, pero sin cancelar los programas de los que depende la garantía de los ciudadanos, entre ellos la credencialización.

Aún se encuentran evaluando dónde hacer ajustes para solventar el recorte, pero revela que una manera en la que están estudiando aplicarlos es reduciendo los días de contratación de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que son quienes visitarán a los 11 millones de ciudadanos sorteados, de donde saldrá el millón 400 mil funcionarios de casilla.

Asegura que asumirán el recorte y reitera que no van a pedir a Hacienda una partida presupuestal adicional. “No usaremos el bote salvavidas, porque daríamos un pésimo mensaje como órgano electoral, en pleno proceso electoral, no puede estarle pidiendo dinero a las instancias gubernamentales”, concluye.

George Soros puede ser parte de la mayor 'colusión política internacional en la historia': político británico.


Natalia Dueholm

21 de noviembre de 2017 (LifeSiteNews) - Si las personas se preocupan por la transparencia política y financiera, deberían hablar más sobre George Soros, dijo recientemente al Parlamento Europeo el político británico euroescéptico Nigel Farage .
Añadió que al hacerlo "podríamos estar buscando el mayor nivel de colusión política internacional en la historia".

La declaración de Farage del 14 de noviembre se produjo durante un debate sobre documentos filtrados llamado The Paradise Papers, que arrojó algo de luz sobre las inversiones de los políticos en el extranjero en todo el mundo. La base de datos que contiene 13,4 millones de archivos se originó en el bufete de abogados Offshore Appleby, y aún está siendo analizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La cobertura inicial de los periódicos por parte de los principales medios de comunicación se centró principalmente en la realeza británica, algunas celebridades, grandes corporaciones y el entorno de Donald Trump. Al principio, podría considerarse una herramienta contra la administración de Trump. Sin embargo, los documentos también contienen los nombres de prominentes donantes demócratas, entre ellos Soros. Aunque su nombre ha sido mencionado, se han dado pocos detalles sobre el multimillonario estadounidense.
Una excepción a este silencio mediático ha sido Spencer Woodan del ICIJ. Woodman escribió : "Los fondos de capital privado controlados por Mega Donante demócrata George Soros usaron Appleby para ayudar a administrar una red de entidades extraterritoriales". Woodman cita un documento que detalla "la compleja estructura de propiedad de una compañía llamada S Re Ltd que estaba involucrada en reaseguros, o seguro para aseguradores. La estructura ... incluía entidades basadas en los paraísos fiscales de las Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas ".
Woodman agregó que "un portavoz de Soros -quien ha donado dinero a ICIJ y otras agencias de periodismo a través de su organización caritativa, Open Society Foundations- no quiso hacer ningún comentario sobre esta historia".
Posiblemente, los miembros del Parlamento Europeo, incluido Farage, no sabían que el nombre de Soros aparecía en los Paraíso Papeles. Por supuesto, tener una cuenta en el extranjero no es necesariamente ilegal. En cualquier caso, Farage argumentó que deberíamos interesarnos en las Open Society Foundations (OSF) de Soros porque el gigante de las subvenciones recibió recientemente $ 18 mil millones de su fundador.
Además, Farage señaló que la influencia del grupo en la Comisión Europea y el Parlamento es "verdaderamente extraordinaria". Por ejemplo, el año pasado, OSF tuvo 42 reuniones con la Comisión Europea e incluso publicó una lista de "amigos confiables en el Parlamento Europeo". con 226 nombres en él. "Esto constituye el 30 por ciento de los 751 miembros.
Según Farage, para tener un debate "sobre la plena transparencia política y financiera", los 226 miembros del Parlamento Europeo identificados como "amigos" por OSF deberían responder un par de "preguntas justas". El primero es si alguna vez recibieron fondos. directa o indirectamente de OSF. El segundo es cuántos de sus eventos asistieron. Farage también quería que divulgaran una lista de las reuniones, con los representantes (de OSF), incluido Soros. También pidió al Parlamento que creara "un comité especial para analizar todo esto".
Paradójicamente, es posible que poner a los liberales Soros y su OSF en el lugar fuera causado por las acciones de políticos y medios de izquierda. Farage señaló que "el uso del dinero y la influencia que puede haber tenido en el resultado del Brexit o las elecciones de Trump ha alcanzado el nivel de histeria virtual". Farage indicó que cuando se habla de subversión política, colusión y dinero offshore, "tal vez estamos mirando en el lugar equivocado? "
En Gran Bretaña, dijo, la Comisión Electoral lanzó recientemente una investigación para averiguar si la Campaña Abandonada (pro-Brexit) se llevó el dinero de Rusia o de la costa. Esta investigación fue el resultado de preguntas formuladas por MP Ben Bradshaw, quien, según Farage, está vinculado a Soros 'OFS.
Al otro lado del Atlántico, la influencia rusa en las elecciones estadounidenses es objeto de investigación en la Cámara de Representantes y el Senado, así como también en el Consejo Especial y ex Director del FBI Robert Mueller. Mientras que los medios de izquierda acusan constantemente a Donald Trump de coludir con los rusos, los republicanos de la Cámara hablan sobre la intromisión de Soros en las elecciones de diferentes países. El representante Steve King, republicano de Iowa, habló recientemente sobre las organizaciones de Soros que manipulan las elecciones en Macedonia. Además, con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, agregó King. También dijo que el libro del notorio activista Saul Alinsky Rules for Radicals, una guía para el cambio radical, fue traducido al macedonio. Las técnicas disruptivas descritas en el libro "se manifestaron dentro de los esfuerzos electorales en esa parte del mundo".
La transparencia política no debe ser un tema partidista. Del mismo modo que los estadounidenses tienen derecho a saber la verdad sobre la influencia rusa en las elecciones estadounidenses, también tienen derecho a saber cómo se utilizan sus impuestos para manipular las elecciones en el extranjero.



El cabeza de la Iglesia rusa advierte 

del "abismo del fin de la historia"


Según la doctrina cristiana, la aproximación y el alejamiento del fin del mundo depende de cada uno de los hombres.




El patriarca Kiril durante una misa en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, el 20 de noviembre del 2017.
Sergey Pyatakov / Sputnik

En opinión de la cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, patriarca de Moscú y de toda Rusia, el mundo "está entrando en un momento crítico para el desarrollo de la civilización humana", auguró en un sermón pronunciado este 20 de noviembre en una misa en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.
Asimismo, recordó que, según la doctrina cristiana, la aproximación y el alejamiento del apocalipsis depende de la actitud de cada uno de nosotros, y pidió a todos, especialmente a las personas públicas, que asuman la responsabilidad por toda la raza humana para "frenar nuestra caída en el abismo del fin de la historia"."Esto ya es visible a simple vista. Hay que estar ciego para no ver la aproximación de los terribles momentos de la historia de los que habló en su Libro de las Revelaciones el apóstol San Juan", afirmó el patriarca, citado por la agencia Interfax.
"Hoy no es tiempo de sacudir la barca de las pasiones humanas", afirmó la cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, sino "la hora de unificar todas las fuerzas sanas, y la Iglesia, el arte, la cultura, nuestros escritores, científicos, todas esas personas que aman la patria deben estar juntos hoy, porque estamos entrando en tiempos críticos".

El teólogo anglicano a favor de la vida pregunta: ¿Es católico el Papa?.


Lisa Bourne.

BIRMINGHAM, Alabama, 17 de noviembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - Ha llegado el momento de cuestionar si el Papa Francisco es un protestante liberal, dijo un destacado teólogo anglicano en un ensayo reciente.
Los anglicanos ortodoxos y otros protestantes que esperaban resistir "las apostasías del cristianismo liberal" han contado durante décadas con el apoyo moral y teológico de Roma y la Iglesia Católica, dijo Gerald McDermott.
"La mayoría de nosotros reconocimos que realmente estábamos luchando contra la revolución sexual, que había cooptado y corrompido a la Iglesia Episcopal y a sus padres en el estanque", escribió. "Primero fue la santidad de la vida y la eutanasia. Entonces fue la práctica homosexual. Ahora es el matrimonio homosexual y la ideología transgénero ".
Bajo los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, dijo, los no católicos que argumentan que la teología moral podría buscar "argumentos eruditos y convincentes que salgan de Roma" y decir: "La parte más antigua y más grande del Cuerpo de Cristo está de acuerdo con nosotros, y lo hace con notable sofisticación ".
Pero no ahora.
"Aquellos de nosotros que seguimos luchando por la ortodoxia, tanto en la teología dogmática como en la moral, extrañamos aquellos días en que brillaba un faro claro desde el otro lado del Tíber", dijo McDermott. "Por ahora, parece que Roma misma ha sido infiltrada por la revolución sexual". El centro no se sostiene ".
La Cátedra Anglicana de Divinidad en la Escuela de Divinidad Beeson de la Universidad de Samford abrió su columna de las Primeras Cosascon la pregunta retórica, "¿Es el Papa Católico?"
"Durante al menos un siglo", continuó McDermott, "esta era la forma en que los anglicanos bromeábamos sobre cualquier cosa que pareciera demasiado obvia como para afirmar. Ahora debemos preguntar con seriedad si el Papa es un protestante liberal ".
Como Profesora Anglicana de Divinidad de Beeson, McDermott enseña en los temas de historia y doctrina. Ha escrito extensamente sobre Teología, y enseñó durante 26 años en el Roanoke College de Virginia en Salem, Virginia, antes de venir a Beeson en Birmingham, Alabama, la Universidad de Samford.
Él es también un sacerdote anglicano.
En su ensayo, McDermott citó el despido polémico reciente de USCCBdel padre Thomas Weinandy como su consejero teológico después de que la carta de Weinandy al Papa Francisco expresando preocupaciones por su pontificado se hizo pública.
McDermott propuso que Weinandy, habiendo ofrecido pensamientos críticos con el Papa, era una preocupación secundaria en la base de la rápida e iluminadora reprensión de los obispos de los EE. UU . De la carta de Weinandy.
"Como un extraño, no puedo evitar preguntarme si el Papa y la USCCB fueron particularmente provocados por la sugerencia de Weinandy de que Jesús había permitido esta controversia para" manifestar cuán débil es la fe de muchos dentro de la Iglesia, incluso entre ellos ". muchos de sus obispos ", reflexionó.
McDermott enumeró varias "declaraciones y sugerencias alarmantes en Amoris Laetitia" que habían sido señaladas por el padre Weinandy y otros católicos. También detalló numerosos ejemplos claros y específicos de cómo "Francisco hizo que muchos cuestionasen su fidelidad a esa tradición", incluso antes de la exhortación contenciosa del Papa en marzo de 2016.
"Los católicos tendrán que tomar una decisión", dijo, "pero admitiré que tengo preguntas sobre la fe del Papa Francisco, que parece, si no débil, al menos diferente de la tradición católica".
"No me gustan los problemas de Roma", dijo McDermott.
En su conclusión, él rechazó sucumbir a la desesperación en la oscuridad actual y sostuvo al teólogo despedido por la USCCB, ambos como ejemplo de coraje y virtud y un recordatorio de que el Señor siempre está trabajando.
"Aunque estamos consternados, no debemos desesperarnos", dijo McDermott. "Por la posición valiente y de principios hecha por Tom Weinandy, nos recuerda que Dios levanta las luces proféticas cuando los días oscuros llegan a su Iglesia".

Importante congresista del Partido Demócrata pagaba a sus acosadas sexuales con dinero del contribuyente.

11:23 PM 

Un importante congresista demócrata resolvió una demanda por despido injustificado por más de $ 27,000 en fondos de los contribuyentes después de que supuestamente despidió al empleado porque ella no "sucumbiría a [sus] avances sexuales", según un nuevo informe.
El congresista, el representante de Michigan John Conyers, es descrito como un acosador sexual en serie que se aprovecharía de sus empleados femeninos en declaraciones juradas firmadas por cuatro de sus ex miembros del personal. BuzzFeed News informó por primera vez sobre las acusaciones de bomba y el acuerdo que lo acompañaba luego de que el bloguero de derecha Mike Cernovich proporcionara los documentos al sitio web.
Una ex empleada presentó una queja ante la Oficina de Conformidad del Congreso en 2014, alegando que fue despedida por rechazar los avances sexuales de Conyers. Fue ese empleado quien finalmente recibió un acuerdo de $ 27,111.75 en 2015, a cambio de un acuerdo de confidencialidad. El congresista no admitió culpa como parte del acuerdo de resolución.
"En su demanda, la ex empleada dijo que Conyers le había pedido repetidas veces favores sexuales y que a menudo le pedía que se reuniera con él en la habitación de un hotel. En una ocasión, ella alega que Conyers le pidió que trabajara fuera de su habitación por la noche, pero cuando ella llegó, el congresista comenzó a hablar sobre sus deseos sexuales ", informó BuzzFeed. "Ella alegó que luego le dijo que necesitaba 'tocarlo', en referencia a su pene, o encontrarle una mujer que satisficiera sus demandas sexuales".
Conyers hizo adelantos sexuales con frecuencia a las empleadas mujeres y les pediría favores sexuales, según las declaraciones juradas firmadas por sus antiguos empleados. "Reps. Conyers postuló con firmeza que la realización de servicios personales o favores se vería favorablemente y conduciría a aumentos salariales o ascensos ", dijo un ex empleado en una declaración jurada.
También supuestamente abusó de los fondos de los contribuyentes para trasladar a mujeres con las que tuvo relaciones sexuales.
"Uno de mis deberes mientras trabajaba para Rep. Conyers era mantener una lista de mujeres con las que asumía que estaba teniendo relaciones y llamarlas a petición suya y, si era necesario, hacerlas volar usando recursos del Congreso", dice una declaración jurada. Otro miembro del personal le dijo a BuzzFeed que Conyers, que es el congresista con más años de servicio, utilizó los fondos de los contribuyentes para llevar mujeres a verlo.
Las acusaciones explosivas se producen pocos días después de que se revelara que la Oficina de Conformidad del Congreso  gastó $ 17 millones de fondos de los contribuyentes en acuerdos de acoso, incluido el acoso sexual.


Científicos predicen aumento de 

terremotos en 2018 por cambios en 

rotación terrestre

10:08 AM PST


Científicos dicen que la cantidad de terremotos severos probablemente aumentará fuertemente el próximo año debido a una disminución periódica de la rotación de la Tierra.

Los científicos han advertido que podría haber un gran aumento en el número de terremotos devastadores en todo el mundo el próximo año. Creen que las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas.

Aunque tales fluctuaciones en la rotación son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar implicadas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea, se argumenta.

El vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica se destacó el mes pasado en un documento de Roger Bilham
de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula presentado en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América.

«La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año», según cita el Daily Observer
.
En su estudio, Bilham y Bendick observaron los terremotos de magnitud 7 y mayores que ocurrieron desde 1900. «Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen registro para estudiar», dijo Bilham.



Encontraron cinco períodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos. «En estos períodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año», dijo Bilham. «El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año».

Los investigadores buscaron encontrar correlaciones entre estos períodos de actividad sísmica intensa y otros factores, y descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por períodos de aumento en el número de terremotos intensos. «La rotación de la Tierra cambia ligeramente – en un milisegundo por día a veces – y eso se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos», dijo Bilham.

Bilham y Bendick descubrieron que hubo períodos de alrededor de cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en tal cantidad varias veces durante el último siglo y medio. Fundamentalmente, estos períodos fueron seguidos por períodos en los que el número de terremotos intensos aumentó.

«Es sencillo», dijo Bilham. «La Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremotos».

Esta relación es particularmente importante porque la rotación de la Tierra comenzó una de sus disminuciones periódicas hace más de cuatro años. «La inferencia es clara», dijo Bilham. «El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos. Lo hemos tenido fácil este año. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Fácilmente podríamos tener 20 al año a partir de 2018».

No está claro exactamente por qué las disminuciones en la duración del día deberían estar relacionadas con los terremotos, aunque los científicos sospechan que pequeños cambios en el comportamiento del núcleo de la Tierra podrían estar causando ambos efectos.

Además, es difícil predecir dónde ocurrirán estos terremotos adicionales, aunque Bilham dijo que descubrieron que la mayoría de los terremotos intensos que respondían a los cambios en la duración del día parecían ocurrir cerca del ecuador. Alrededor de mil millones de personas viven en las regiones tropicales de la Tierra.



Antiguos esqueletos podrían 

revelar orígenes de los Rollos 

del Mar Muerto



04:26 AM PST



Desde que fueron descubiertos hace unos 70 años, los Rollos del Mar Muerto han fascinado a los eruditos e historiadores. Pero los orígenes precisos y la autoría de estos textos antiguos siempre han estado rodeados de un gran misterio.

Ahora, un análisis de más de 30 tumbas recién descubiertas podría darnos la mejor pista sobre cómo estas reliquias fueron introducidas en la historia moderna.

Los manuscritos -que inscriben algunos de los fundamentos más antiguos conocidos del Antiguo Testamento- fueron descubiertos por pastores
en cuevas en Qumran, una región arqueológica en Cisjordania a lo largo de la costa noroeste del Mar Muerto.

Dentro de una serie de cuevas, se encontraron pergaminos increíblemente conservados que datan de hace unos 2.000 años. Les tomó una década, pero los investigadores finalmente ensamblaron los rollos en una colección de 981 manuscritos.

Desde el descubrimiento, se han sugerido varias explicaciones sobre quién creó o supervisó los Rollos del Mar Muerto, incluidos soldados, artesanos, personas de la Edad del Hierro o beduinos.

Una de las hipótesis más establecidas fue que los textos estaban vinculados a una antigua secta judía llamada Esenios
. Ahora, un nuevo análisis de 33 esqueletos excavados en Qumran el año pasado agrega mucho peso a ese argumento.

Los antropólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel examinaron los huesos antiguos, con datación por radiocarbono que muestra los restos datados de hace unos 2.200 años, la misma edad que los Rollos del Mar Muerto, que se cree que fueron escritos entre 200 a.C. y 100 d.C.

Pero mientras la era de los esqueletos los vincula a la época cuando los Rollos del Mar Muerto fueron creados, aún más convincentes son otras características identificativas de estos huesos enterrados hace mucho tiempo.

De los 33 esqueletos encontrados, al menos 30 fueron identificados como hombres probablemente o definitivamente, basándose en factores como la forma pélvica y el tamaño corporal, y los otros huesos también pudieron haber pertenecido a hombres, aunque aún no hay suficiente evidencia esquelética.

Aunque las preguntas continúan, esta coincidencia podría fácilmente sugerir de que estos esqueletos antiguos alguna vez fueron miembros de los enigmáticos esenios, piensa el equipo.

«No sé si estas fueron las personas que produjeron los Rollos del Mar Muerto de la región de Qumran», dijo uno de los investigadores, Yossi Nagar, a ScienceNews

Las cuevas cercanas a la comunidad de Qumran, como esta, albergaban los Rollos del Mar Muerto.

«Pero la gran concentración de hombres adultos de distintas edades enterrados en Qumran es similar a lo que se ha encontrado en los cementerios conectados a los monasterios bizantinos».

En el momento de su muerte, los hombres enterrados pudieron tener entre 20 y 50 años. Dada la edad de algunos de estos hombres, y la falta de evidencia de lesiones relacionadas con la guerra en sus huesos, parece que no pudieron haber sido soldados.

Como parece que no hay mujeres entre los entierros, los investigadores sugieren
que es probable que contemplemos una «comunidad de hombres ideológicamente célibes… la proporción de niños y la edad adulta en la distribución de la muerte coinciden con las sociedades monásticas del desierto de los períodos subsiguientes».

Por supuesto, no podemos tomar esta hipótesis como probada todavía. E incluso si lo fuera, aún no sabríamos si los Esenios, si es que eran estos hombres, fueron los autores de los Rollos del Mar Muerto, o simplemente cuidadores que actuaron como custodios de tan importantes documentos como los manuscritos bíblicos.

Pero es una gran pista que podría ayudarnos a acercarnos algún día a entender quién participó de primera mano en la escritura de los Rollos del Mar Muerto, que a menudo se citan como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de American Schools of Oriental Research en Boston, Massachusetts, la semana pasada.







Dulce canto en el coro.



El problema ha sido especialmente grave en la Iglesia Católica, en donde las malinterpretaciones deliberadas del «espíritu del Vaticano II» han transformado gran parte de la práctica musical litúrgica en un penoso esperpento.


 – 




Acabo de regresar del Festival Enescu de Bucarest, al que diariamente acuden grandes orquestas, solistas y directores de todo el mundo. He participado en el congreso Ars Poetica de la Universidad Nacional de Música de Rumanía, en donde se reúnen compositores de toda Europa a fin de analizar, reflexionar y debatir sobre la música de nuestro tiempo. En las conversaciones resultantes de una de mis ponencias, percibí un cierto asombro ante la circunstancia de que los grandes compositores británicos de los siglos XX y XXI hayan creado música para la liturgia y el culto católicos, y sigan haciéndolo.



Evidentemente, esto fue normal en todo el continente europeo durante los siglos pretéritos pero, por diversas razones, la música de nuestro tiempo ha ido por un camino mientras que la música eclesiástica o se ha quedado inmovilizada o se ha despeñado por sendas populistas y banales. La comunidad artística musical internacional profesa gran admiración por los compositores británicos – Elgar, Vaughan Williams, Britten, Walton, Tippett, Maxwell Davies, Tavener– pero no ha reparado suficientemente en que, en ocasiones, han compuesto música destinada a ser usada realmente en la iglesia y cantada en la práctica por coros eclesiásticos en la liturgia real. No sucede esto en Rumanía, Rusia o Grecia, en donde la música sacra consiste en textos litúrgicos musicalizados en el siglo XIX o deslumbrantes cantos antiguos, evocadores del esplendor intemporal de la Iglesia Ortodoxa.

En Gran Bretaña, en cambio, quizás debido a que se han mantenido unos altos niveles artísticos profesionales en las capillas de catedrales y colegiatas, siempre ha existido una cooperación constructiva entre los directores musicales y los compositores de la época, con independencia de si compartían o no la fe y la motivación religiosa. La aparición de composiciones para misas, cánticos, himnos y motetes ha sido constante durante los últimos 100 años, principalmente, pero no sólo, para la Iglesia Anglicana. Tales composiciones gozan del respeto y la admiración también del mundo musical secular, y son interpretadas a menudo en salas de conciertos. La música sacra de Elgar, Vaughan Williams, Britten y Tippett probablemente es más conocida y apreciada en los círculos musicales seculares que entre los fieles.

Todo ello ha generado ciertas tensiones. La profesionalización de la música eclesiástica es vista en ocasiones con recelo por los clérigos y laicos comprometidos con la «modernización» y la «democratización» de las prácticas e ideas religiosas, inquietos por sus evocaciones alienantes a un «elitismo» anticuado y jerárquico. También la Iglesia sufrió las revoluciones de la década de los 60, y en algunos aspectos fueron necesarias y liberadoras. Sin embargo, sus repercusiones musicales han sido problemáticas, especialmente para quienes se dedican a velar por el mantenimiento de un elevado nivel musical.

El problema ha sido especialmente grave en la Iglesia Católica, en donde las malinterpretaciones deliberadas del «espíritu del Vaticano II» han transformado gran parte de la práctica musical litúrgica en un penoso esperpento. Los anglicanos también conocen el problema: esos desafortunados coros danzantes en la nave lateral y los coros de «corredores por Jesús», las canciones sensibleras y sentimentales, la falsa música folk americana y pseudo-céltica. El musicólogo estadounidense Thomas Day describió este tipo de liturgia como «una dieta de golosinas románticas en combinación indigesta con otros ingredientes que te agarran por el cogote y te hacen tragar su mensaje social».

En los años 70, muchos bienintencionados pensaron que estos derivados de la música «folk» y de la cultura pop atraerían a jóvenes y adolescentes, induciéndoles a participar más en la Iglesia, pero ocurrió exactamente lo contrario. Ahora se considera que estos experimentos «a la moda» en materia musical y litúrgica han contribuido a la creciente e irrisoria irrelevancia del cristianismo liberal, y que la liturgia como instrumento de ingeniería social ha resultado un repelente para muchos. El fracaso ha sido estrepitoso, al igual que ha sucedido con la mayoría de las ideas conformadas por la ideología neomarxista de los años 60. La pérdida más dolorosa ha consistido en que, de forma intencionada e insidiosa, se hizo caer en lo prosaico a la liturgia católica. La Iglesia simplemente imitó la obsesión secular occidental con la «accesibilidad», la «inclusión», la «democracia» y el antielitismo, dando lugar al triunfo del mal gusto, la banalidad y la dilución del sentido de lo sacro en la vida de la Iglesia.

Los «progresistas» litúrgicos artífices de esta tendencia se han enfrentado durante décadas a los músicos de la Iglesia, acusándoles injustamente de reaccionarios y tridentinos. Lo sé de primera mano, y tengo las cicatrices que lo prueban. Durante la visita del Papa al Reino Unido en 2010, se libraron incontables batallas entre bastidores acerca de la naturaleza de los actos litúrgicos públicos y su contenido y estilo musical. Por ejemplo, los obispos me pidieron componer una nueva misa congregacional para celebraciones al aire libre, y un grupo muy poderoso se opuso con fuerza a ello. Decían que un compositor de «arte» clásico no podía tener la experiencia parroquial de base y la «sensibilidad pastoral» necesarias a este respecto, etc., etc.

Desde entonces, renuncié a las guerras litúrgicas. Me aparté de la música parroquial y ahora me limito a sentarme en los bancos, sufriendo junto a los demás fieles católicos. Me sigue gustando componer música coral y, desde la barrera, animo a la aplicación del canto gregoriano en forma simple y vernácula, así como en latín. El canto ortodoxo que escuché en Rumanía en septiembre era deslumbrantemente bello. ¿Existe quizás una forma de incorporarlo también aquí a la música coral litúrgica?
James MacMillan
Publicado originalmente en Standpoint
Traducido por Víctor Lozano, del equipo de traductores de InfoCatólica.



El aumento irresistible de MBS ... y su 

posible caída.



En la primera entrega de una serie de dos partes, Asia Times examina cómo el poder adquisitivo del futuro rey saudí fue planeado y lo que presagia


Por UWE PARPART y PEPE ESCOBAR 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 1:38 PM (UTC + 8)





Mohammad bin Salman (izquierda); Mutaib bin Abdullah. Fotos: Reuters




En un análisis en dos partes de los desarrollos revolucionarios recientes y en curso en Arabia Saudita instigados y ejecutados por el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman (MBS), el editor de Asia Times Uwe Parpart y el corresponsal itinerante Pepe Escobar relatan los detalles y antecedentes de la toma de poder de MBS reciente e intentar averiguar si durará. En cuestión de días, MBS puede ascender al trono, dejando a su padre, el Rey Salman, el papel ceremonial de Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas. El juego de poder de noviembre 4/5 MBS fue un preludio. ¿Qué es lo que augura? ¿Quién lo planeó y lo condujo? ¿Quién se beneficiará? ¿Qué significa para la región más volátil del mundo? A continuación, parte 1.


Cuando las limusinas negras llegaron en la oscuridad de la noche del sábado 4 de noviembre y hasta el domingo 5 de noviembre, pocos príncipes, ministros, exministros, líderes militares, magnates de los medios y grandes hombres de negocios saudíes a quienes se les había pedido asistir al lujoso Ritz El hotel Carlton en el distrito diplomático de Riad pensó que era prudente rechazar la invitación.


Transmitido por la policía saudí, las invitaciones fueron emitidas por el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman (MBS), presidente de un nuevo Comité Supremo para investigar la corrupción pública que fue creada por una serie de decretos reales pocas horas antes de los arrestos.


Los poderes del Comité incluyen:


" Investigación, emisión de órdenes de arresto, prohibición de viajar, divulgación y congelamiento de cuentas y carteras, rastreo de fondos y activos y prevención de su envío o transferencia por personas y entidades, sean quienes sean".


Además, "El Comité ... puede tomar cualquier medida que se considere necesaria para tratar a los involucrados en casos de corrupción pública y tomar lo que considera el derecho de personas, entidades, fondos, activos fijos y muebles, en el hogar y en el extranjero, devolver fondos a el tesoro del estado y registrar propiedades y activos en nombre de la propiedad estatal ".


Lo que es más importante, mientras el Comité lleve a cabo sus tareas, gozará de "Exención de las leyes, reglamentos, instrucciones, órdenes y decisiones". En otras palabras, estará por encima de la ley y no estará sujeto a ella.


Eso es artillería pesada. El Rey Salman ha equipado a su hijo y al heredero con su propio Comité de Seguridad Pública para hacer y decir y disponer como lo considere oportuno. Si las cabezas rodarán, y si es así, de quién, queda por ver.


Los medios extranjeros hicieron gran parte del hecho de que uno de los príncipes detenidos era el conocido empresario multimillonario Prince Alwaleed bin Talal, un importante inversor en compañías que van desde Citigroup y Four Seasons Hotels hasta Twitter, News Corp y 21 st Century Fox. El punto de MBS era claro: nadie es inmune a la campaña anticorrupción.


Pero eso es PR y mala dirección. Los verdaderos objetivos entre los detenidos (por ahora 208 según el Comité, pero más cerca de 500 por otros cargos) eran aquellos que, cerca de tres años después del reinado del Rey Salman, podrían plantear un desafío al control absoluto del poder del padre y hijo.


El objetivo número uno era el príncipe Mutaib bin Abdullah, segundo hijo del fallecido rey Abdullah, jefe de la Guardia Nacional desde 2010 y una vez considerado como un posible rey futuro. Desde 1962 hasta 2010, la Guardia Nacional de Arabia Saudita (SANG) con 100.000 efectivos había sido comandada por Abdullah, quien lidera la rama de Shammar de la familia real. El SANG era un centro de poder rival para las fuerzas armadas regulares de 110,000 miembros (ejército, marina, fuerza aérea), que estaban controladas por el ministro de Defensa, MBS, de la sucursal Sudairi de Al Saud.


Con el príncipe Mutaib, entrenado en Sandhurst, hijo preferido de Abdullah, relevado de sus deberes el 4 de noviembre por decreto real e invitado a unirse al partido Ritz Carlton, el equilibrio de poderes Shammar-Sudairi ya no existe.


El difunto Mansour bin Muqrin. Foto: Wikimedia



Otro objetivo de la purga, que ha sido etiquetado como una campaña anticorrupción, pudo haber sido el príncipe Mansour bin Muqrin, que murió en un accidente de helicóptero cerca de Yemen el domingo 5 de noviembre. Riad no hizo ningún comentario sobre la causa del accidente, pero el El diario israelí Yedioth Ahronoth dijo que el helicóptero que transportaba al Príncipe y sus siete ayudantes fue derribado por un avión de combate saudita en un exitoso intento de asesinato. Mansour fue vicegobernador de la conflictiva provincia sureña de Asir y el hijo del príncipe Muqrin bin Abdulaziz, director general de Al Mukhabarat Al A'amah (la Agencia de Inteligencia Saudí) de 2005 a 2012. Muqrin se convirtió en príncipe heredero en enero de 2015 tras el rey Abdullah. muerte pero solo duró hasta abril del mismo año, cuando fue reemplazado por Mohammad bin Nayef.





Mohammad bin Nayef, a su vez, se vio obligado a ceder su título de Príncipe Heredero a MBS el 20 de junio de este año y renunciar como Ministro del Interior. Él ha estado bajo arresto domiciliario desde entonces. Su padre, el príncipe Nayef, había controlado el Ministerio del Interior (policía y seguridad interna) durante más de cuatro décadas.


Como MBS había sido nombrado Ministro de Defensa justo después de que su padre Salman se convirtiera en Rey en enero de 2015, las tres ramas del aparato de seguridad de Arabia Saudita ahora están efectivamente bajo su control.
Golpeando donde duele


De manera similar, MBS ha agregado aún más su ya impresionante acumulación de poder sobre la economía, las finanzas estatales y los medios. Entre los relevados de sus puestos y detenidos estaban el ministro de Economía y Planificación, Adel bin Mohammad Faqih, y los jefes de las tres principales cadenas de televisión de propiedad saudita, Walid Al Brahim (MBC), Saleh Kamel (ART) y Alwaleed Bin Talal (Rotana). También fue detenido el ex ministro de Finanzas Ibrahim al-Assaf, miembro de la junta de MBS en Saudi Aramco.


The Financial Times informa que los funcionarios saudíes están pidiendo a los empresarios, la realeza y los ministros detenidos en la purga que paguen hasta el 70% de su riqueza a cambio de su libertad.


Los verdaderos objetivos entre los detenidos eran aquellos que aún podrían plantear un desafío al control absoluto sobre el poder del padre y el hijo.


La Agencia Monetaria de Arabia Saudita (SAMA) ha ordenado la congelación de 1.700 cuentas bancarias (según el último recuento) de individuos supuestamente vinculados a la corrupción, incluidos cientos que no están bajo arresto.


El atraco potencial del Comité Supremo de MBS podría fácilmente alcanzar los US $ 100 mil millones, el doble del déficit anual del gobierno saudí de US $ 52 mil millones (2017).


Es una bendición para un hombre que quiere reformar la economía y dice que no quiere depender solo de los ingresos del petróleo. En el primer caso, sin embargo, es otro juego de poder: quitarle el dinero a tus rivales y quitarte la posibilidad de perseguirte. Las unidades y la retórica anticorrupción son mecanismos probados y de confianza en el juego de herramientas de autócratas en cualquier lugar. Pero, escribe Patrick Cockburn en The Independent:


"La corrupción es un concepto nebuloso cuando se trata de estados con gobernantes arbitrarios, que pueden decidir, sin restricciones legales o procesos democráticos, qué es legal y qué es ilegal.


"Las campañas anticorrupción no funcionan, porque si son realmente serias, pronto comienzan a cortar las raíces del poder político tocando a los 'intocables'".




Yate de Mohammad bin Salman, Serene. Foto: Wikimedia Commons


Los impulsores anticorrupción, podríamos agregar, tienden a carecer de convicción cuando provienen de un príncipe que, de improviso, compra un yate de 500 millones de euros después de verlo mientras estaba de vacaciones en el sur de Francia (como lo fue el caso con la compra de MBS en 2016 del yate Serene de 440 pies del magnate ruso del vodka Yuri Shefler).
Una nueva línea dinástica


Con la toma de poder camuflada contra la corrupción de MBS, facilitada por su padre, la tradición de compartir el poder y gobernar por consenso dentro de la Casa de Saud ha terminado. MBS parece haber neutralizado cualquier centro de poder restante en el reino que podría desafiar su regla. Cuando asciende al trono, será, en un cambio generacional muy esperado, el primer nieto de Abdulaziz ibn Saud, el fundador de la Arabia Saudita moderna, para hacerlo. También será el hombre más poderoso del país desde su abuelo, y el fundador de una nueva línea dinástica de Sudairi.


¿Cómo ha sucedido esto? ¿Y cómo se jugará?


A pesar de sus muchos mensajes, Mohammed bin Salman no tiene experiencia internacional militar y mínima. Su educación se limita a una licenciatura en Derecho Islámico de la Universidad King Saud en Riyadh.


El 2 de diciembre de 2015, menos de un año después de que MBS fuera nombrado diputado príncipe heredero y nombrado ministro de defensa más joven del mundo, el servicio de inteligencia exterior de Alemania (BND) publicó un análisis (uno aparentemente no coordinado y de hecho rechazado por el ministerio), que declaró: "La cuidadosa postura diplomática anterior de los miembros más antiguos de la familia real [saudita] está siendo reemplazada por una política de intervención impulsiva".


El dossier del BND culpó a MBS y concluyó que la concentración del poder económico y de política exterior en manos del vicepríncipe heredero "alberga el riesgo latente de que en el intento de establecerse como el heredero del rey durante la vida de su padre exagere su tarjetas ".


Más sobre esto en la parte 2, así como sobre la participación de la administración Trump en el ascenso de MBS, un potencial acercamiento saudita-israelí y el conflicto con Irán.


Cómo juegan Turquía, Irán, Rusia e 

India en las Nuevas Carreteras de la 

Seda.



Una Siria pacificada es clave para 


la integración económica de Eurasia a 



través de las conexiones de energía y 


transporte

Por PEPE ESCOBAR 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 5:19 A.M.





Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hassan Rouhani celebrarán una cumbre este miércoles en Sochi para discutir sobre Siria. Rusia, Turquía e Irán son los tres actores clave en las negociaciones de Astana, donde múltiples cesaciones del fuego, tan difíciles de implementar como son, al menos evolucionan, lenta pero seguramente, hacia el objetivo final: un acuerdo político.


Una Siria estable es crucial para todas las partes involucradas en la integración de Eurasia. Como informó Asia Times , China dejó en claro que una Siria pacificada se convertirá finalmente en un centro de las Nuevas Rutas de la Seda, conocida como la Iniciativa Belt and Road (BRI), aprovechando la bonanza comercial anterior de legiones de pequeños comerciantes que viajan entre Yiwu y el Levante.


Lejos de la guerra intratable y los problemas de paz, es aún más esclarecedor observar cómo Turquía, Irán y Rusia están jugando sus versiones superpuestas de integración económica de Eurasia y / o negocios relacionados con BRI.


Mucho tiene que ver con la conectividad de energía / transporte entre las redes ferroviarias y, más adelante, el ferrocarril de alta velocidad, y lo que describí, desde principios de la década de 2000, como Pipelineistan .





El oleoducto Baku-Tblisi-Ceyhan (BTC), un acuerdo negociado en persona en Bakú por el difunto Dr. Zbigniew "Gran tablero de ajedrez" Brzezinski, fue un gran golpe de energía / geopolítica por la administración Clinton, estableciendo un cordón umbilical de acero entre Azerbaiyán. Georgia y Turquía.


Ahora llega el ferrocarril Baku-Tblisi-Kars (BTK) inaugurado con gran fanfarria por Erdogan junto al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el primer ministro georgiano Giorgi Kvirikashvili, pero también crucialmente al primer ministro kazajo Bakhytzhan Sagintayev y al primer ministro uzbeko Abdulla Aripov. Después de todo, se trata de la integración del Cáucaso con Asia Central.


Erdogan realmente fue más allá : BTK es "una cadena importante en la Nueva Ruta de la Seda, que apunta a conectar Asia, África y Europa". El nuevo corredor de transporte está configurado como un importante centro eurasiático que conecta no solo el Cáucaso con Asia Central, sino también , en perspectiva general, la UE con China occidental.


BTK es solo el comienzo, considerando la estrategia a largo plazo del tren de alta velocidad construido en China desde Xinjiang a través de Asia Central hasta Irán, Turquía y, por supuesto, el destino soñado: la UE. Erdogan puede ver claramente cómo Turquía está estratégicamente posicionada para sacar provecho de ello.





Por supuesto, BTK no es una panacea. Surgirán otros puntos de conectividad entre Irán y Turquía, y otros interconectores BRI clave cobrarán velocidad en los próximos años, como el Puente Terrestre de Eurasia a través del renovado Trans-Siberiano y una versión helada de la Ruta de la Seda Marítima: el Norte Ruta marítima por el Ártico.


Lo que es particularmente interesante en el caso BTK es la interconexión Pipelineistan con el Gasoducto Trans-Anatoliano(TANAP), que lleva gas natural desde el masivo campo de gas azerí Shah Deniz-2 a Turquía y finalmente a la UE.


El analista turco Cemil Ertem destaca, "al igual que TANAP, BTK Railway no solo conecta tres países, sino que también es una de las principales rutas de comercio y transporte en Asia y Europa, y particularmente en los puertos de Kazajistán y Turkmenistán. Conecta a Asia Central con Turquía con el proyecto Marmaray en Estambul y a través de la región del Caspio. Junto con Southern Gas Corridor, que constituye la columna vertebral de TANAP, también conectará puertos en el Mar de China Meridional con Europa a través de Turquía ".


No es de extrañar que BTK se haya encontrado con la recepción extática en toda Turquía, o, deberíamos decir, lo que solía ser conocido como Asia Menor. Deletrea, gráficamente, el pivote de Ankara hacia el Este (como en el aumento del comercio con China) así como un nuevo paso en la extremadamente compleja interdependencia estratégica entre Ankara y Moscú; los "stans" de Asia Central, después de todo, caen en la esfera de influencia histórica de Rusia.


Añádele la venta (pendiente) en Rusia del sistema de defensa de misiles S-400 a Ankara, y el interés ruso y chino de tener a Turquía como miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
De IPI a IP y luego II


Ahora compare el golpe de BTK con una de las famosas telenovelas de Pipelineistan; el IPI (Irán-Pakistán-India), anteriormente conocido como "la tubería de paz ".


Originalmente se suponía que IPI uniría el sureste de Irán con el norte de India a través de Balochistán, a través del puerto pakistaní de Gwadar (ahora un centro clave del Corredor Económico China-Pakistán, CPEC). Las administraciones de Bush y Obama hicieron todo lo posible para evitar que el IPI se construyera, apostando en cambio por el rival TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India), que en realidad atravesaría una zona de guerra al este de Herat, Afganistán.


TAPI eventualmente podría construirse, incluso cuando a los talibanes se les negara su recorte (eso fue exactamente lo que se discutió hace 20 años con la primera administración Clinton: derechos de tránsito). Últimamente, Rusia intensificó su juego, con Gazprom seduciendo a la India para que se convierta en un socio en la construcción de TAPI.


Pero luego vino el reciente anuncio del ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak: Moscú y Teherán firmarán un memorando de entendimiento para construir un gasoducto de 1.200km desde Irán hasta la India; llámalo II. Y Gazprom, en paralelo, invertirá en yacimientos de gas iraní inexplorados a lo largo de la ruta.


Además del hecho de una importante victoria para Gazprom, que expande su alcance hacia el sur de Asia, el factor decisivo es que el proyecto no será el IPI original (en realidad IP), donde Irán ya construyó el tramo hasta la frontera y ofreció ayuda para Islamabad para construir su propio estiramiento; una movida que estaría plagada de sanciones estadounidenses. El proyecto Gazprom será una tubería submarina desde el Golfo Pérsico hasta el Océano Índico.


Desde el punto de vista de Nueva Delhi, este es el mejor ganar-ganar. TAPI sigue siendo una proposición de pesadilla, y la India necesita todo el gas que puede obtener, rápido. Asumiendo que la nueva retórica de la administración Trump "Indo-Pacífico" se sostiene, Nueva Delhi confía en que no será abofeteada con sanciones porque está haciendo negocios con Irán y Rusia.


Y luego hubo otro desarrollo clave en la reciente visita de Putin a Teherán: la idea, directamente del BRI, de construir un enlace ferroviario entre San Petersburgo (en el Báltico) y el puerto de Chabahar cerca del Golfo Pérsico. Chabahar es el centro neurálgico de la respuesta de India al BRI: un enlace de comercio marítimo con Afganistán y Asia central que pasa por encima de Pakistán y está conectado con el Corredor de Transporte Norte-Sur (INSTC), del cual Irán, India y Rusia son miembros clave junto con el Cáucaso y naciones de Asia Central.


No necesita un meteorólogo para ver en qué dirección sopla el viento en Eurasia; integración, todo el camino.