viernes, 8 de diciembre de 2017

Masonería blanca destapa a Anaya; Beltrones leal; Anaya perverso; Madriza al Dictador; Energéticos empujan precios;



LA
MASONERÍA BLANCA
LANZA
ESTE DOMINGO
A
ANAYA
PARA
AYUDARLE
A
LÓPEZ OBRADOR
A
DERROTAR
AL PRI.


LA MASONERÍA DE DERECHAS 
SIGUE LA ESTRATEGIA:
FRENTES Y ALIANZAS,
PÚBLICAS O PRIVADAS,
CON SUS
"ENEMIGOS"
DOCTRINALES.


SIGUEN ENGAÑANDO A LOS ELECTORES,
PRESENTÁNDOSE COMO
CONTRARIOS O ALTERNATIVOS
AL SOCIALISMO...
PERO NO LO SON.






El sábado es el “Día D” para el Frente Ciudadano por México. Se reúne el Consejo Nacional para elegir al sucesor de Alejandra Barrales en la presidencia nacional del PRD.
Hasta entonces nos daremos realmente cuenta de la correlación de fuerzas entre el bloque frentista —los Chuchos, los Galileos, los silvanistas de Foro Nuevo Sol— y el que integran ADN, de Héctor Bautista, y Vanguardia Revolucionaria, de Héctor Serrano.
El bloque frentista se inclina por Ángel Ávila, de la Corriente Nueva Izquierda. El de ADN-VR, por el mexiquense Juan Zepeda, quien dio la sorpresa en el Estado de México. Pero el hombre que mandó a Josefina al cuarto lugar en las elecciones locales es fluctuante. Un día dice que quiere y el otro no.
Otra opción de este grupo es el senador Luis Sánchez.
“Dar la presidencia a uno de ADN sería poner en riesgo el Frente. Hasta ese día se verá quién tiene mayoría”
el texto completo, abajo. 


Este domingo, Ricardo Anaya ha convocado a gobernadores, diputados y senadores de su partido para presentarse como candidato panista por el Frente, se haya o no logrado el convenio de coalición entre las tres fuerzas políticas. Habrá que ver cuántos de esos panistas lo apoyan: Sin duda, no irán los llamados senadores rebeldes y quizás tampoco algún gobernador o diputado, pero la mayoría acudirá a la convocatoria porque en última instancia es con el partido, más allá del respaldo real que le den a Ricardo, con quien tendrán que canalizar sus candidaturas.
Y desde el punto de vista de Anaya, institucionalizar su candidatura para el Frente también le da la luz verde para el que es su real objetivo desde hace tiempo: La candidatura presidencial por el PAN. Pase lo que pase con el Frente, Anaya será candidato. Un movimiento análogo ha hecho Miguel Mancera con el PRD y el jefe de Gobierno será el aspirante por ese partido. ¿Es posible ir a un proceso relativamente abierto donde se puedan confrontar Anaya y Mancera? Todo es posible, pero no se ve fácil. Es mucho lo que ambos tienen en juego y no veo porqué, sobre todo Mancera, se tendría que subordinar a una candidatura panista.

LA FACCIÓN DE BELTRONES REACCIONA
Y SE UNE
FRENTE AL 
PRINCIPAL ENEMIGO
DE LA MODERNIZACIÓN:
LÓPEZ OBRADOR
⬇⬇⬇



MORENO - VALLE
UNA,
SÓLO UNA
DE LAS CARTAS
DE LA
MASONERÍA SOCIALDEMÓCRATA...
VÍCTIMA
DE LA
PERVERSIDAD
DEL
AMBICIOSO ANAYA.

El sabor amargo de la derrota para Moreno Valle

Escrito Por :   Arturo Rueda
La perversidad de Anaya es extrema pues sabe que el poblano también mira hacia el 2024, así que desde ahora quiere exterminar al grupo político morenovallista. Hechos extraños ocurren en los drenajes. Por ejemplo, Eukid Castañón ha anunciado que la próxima semana abandonará su curul, solicitará licencia a la diputación federal y se retirará de cualquier actividad política. El principal operador del ex gobernador dice que se va a dedicar a la vida empresarial. ¿Qué ocurrió?.
el texto completo, abajo.








¡ BUEN DÍA !


TE COMPARTO

SÓLO

LO MÁS IMPORTANTE



DE HOY.


Y QUE OTROS TE ESCONDEN.


Wolfgang Simlinger.







POBREZA,
FRUTO
DE
*  LOS GOBIERNOS DEL
FRENTE O ALIANZA
PAN-PRD
Y
DE
*  EL SOCIALISMO
DE LOS
"MOVIMIENTOS POPULARES"
MARXISTAS.

AHÍ ESTÁN LOS RESULTADOS.
AHÍ ESTÁN LAS CIFRAS.
PUEBLA, EL MÁS CLARO EJEMPLO.
¿NO QUE IBAN A SER MEJORES QUE EL PRI?


Pobreza y política: razones al desnudo.

05:00 AM





Los resultados de la Medición de Pobreza Municipal correspondiente al periodo 2010-2015, dados a conocer ayer por el Coneval, arrojan verdades contundentes, éxitos, realidades indignantes y una lección política.

Vamos por las verdades inapelables: los municipios que concentran el mayor número de pobres, todos por encima del 99 por ciento de la población, se encuentran en dos entidades donde el estado de derecho es débil, hay alto grado de ideologización, y opera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se trata de Oaxaca y Chiapas. Dos estados donde la CNTE ha combatido el desarrollo de la empresa privada, obstaculiza los cambios en la educación, y recurre a la violencia para solucionar sus problemas sin que el estado tenga margen para hacer valer las leyes.



De los 15 municipios con mayor porcentaje de población en condición de pobreza, 14 están en Oaxaca y Chiapas (el otro en Guerrero).

En esos estados hay una lucha permanente de la Coordinadora en contra de proyectos productivos, del establecimiento de nuevas fuentes de empleo, aplicación de reformas a la educación, boicot a las empresas (quema de transportes, cierre de carreteras, toma de hoteles y estaciones de radio, estrangulamiento del comercio por plantones y bloqueos), y radicalismo ideológico que se expresa en batallas campales contra la autoridad y marchas que le dicen a la niñez que “maestro luchando, también está enseñando”.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


Crece pobreza hasta 25% en 129 municipios de Puebla: Coneval.

Eduardo González |
Jueves, Diciembre 7, 2017


Puebla capital es el municipio con más pobres del estado y el segundo del país hasta 2015, al albergar a 699 mil personas en esta condición, es decir, 135 mil más que cinco años atrás, cuando se ubicaron a 564 mil

Hasta en 25 por ciento aumentó entre 2010 y 2015 la población en pobreza de 129 municipios del estado, según lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe Medición de pobreza municipal 2015.

Por número, Puebla es el municipio con más pobres tanto extremos como moderados, al albergar a 699 mil, es decir 135 mil personas más que cinco años atrás, cuando se ubicaron a 564 mil.

Con esta cifra, la capital es además el segundo lugar nacional con mayor población en esta condición, sólo por detrás de Ecatepec, en el estado de México, con 786 mil 843.

En 2015, 213 de los 217 municipios de la entidad tenían a más del 50 por ciento de sus habitantes viviendo en marginación y 22 de ellos superaban el 90 por ciento, lo que afecta a nueve de cada 10 poblanos.
el texto completo, abajo.


LOS TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN,
EL BRAZO
PARROQUIAL
DE LA
GUERRILLA BEATA.
⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇


"MADRIZA AL DICTADOR"


RICARDO ALEMÁN | 
08-12-2017 06:00 AM


Dice el dueño de Morena que los secretarios de la Defensa y la Marina no deben hablar, que sólo deben obedecer. Y dicen sus corifeos que si hablan “hacen política” y “violan la Constitución”.

Está claro, para el pensamiento democrático, que en México todos tienen derecho a expresar su punto de vista. Incluso el locuaz “padre Solalinde”, promotor políticos de Morena, que hace proselitismo sin que el INE se percate.

Y viene a cuento porque luego de la “descocada” declaración de AMLO --de que perdonaría a los capos del crimen--, tanto el general Salvador Cienfuegos, como el almirante Vidal Francisco Soberón externaron su opinión y condenaron la eventual amnistía.

En realidad la censura es la cultura dictatorial de Obrador y los suyos. En el reino de AMLO --no en un gobierno democrático--, la norma es censurar libertades básicas, como la de expresión.

¿Lo dudan?

Hace dos semanas, Morena lanzó su convocatoria para elegir a tres mil 415 candidatos que representarán al partido de AMLO en las elecciones de 2018. En el documento se establecen las reglas para seleccionar candidatos pero, sobre todo, queda clara la censura endémica, que es la cultura de los rojos de Morena.

Lo curioso es que además de una grosera simulación para seleccionar a los incondicionales, Morena establece en su convocatoria, con santo y seña –la cual debería rechazar el INE--, la censura como norma y cultura.

Dice la convocatoria: “queda estrictamente prohibido que (los candidatos) realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes”. Y advierte: “La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro aprobado al cargo por el que se postuló”. ¿Qué significa lo anterior?

¿Qué piensan y dicen soldados y marinos que se juegan la vida en el Ejército y la Marina?


ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo





el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart


viernes 8  de diciembre de 2017.





UNA VERGÜENZA:
MIENTRAS EN E.U.
CAEN
LOS ABUSADORES
SEXUALES,
GAYS O HETERO...
EN EL VATICANO
SE PROTEGE
A
PEDÓFILOS.








El deseo de evitar el escándalo y proteger la reputación de la Iglesia Católica llevó a un "extraordinario fracaso" en la protección de los niños víctimas de abusos por parte del clero de la diócesis de Ballarat y Melbourne, en el estado australiano de Victoria. Así lo afirmó uno de la Comisión Australiana de Investigación informe sobre las respuestas de las instituciones a los abusos sexuales a menores, según el cual las dos diócesis no han respondido adecuadamente a las acusaciones de abuso sexual infantil, en al menos tres décadas.

La comisión también examinó los abusos perpetrados por Christian Brothers, que dirigió seis escuelas primarias y secundarias en la diócesis de Ballarat. Entre estos, cinco religiosos que enseñaban en dos de las escuelas fueron condenados por pedofilia .



La respuesta de la diócesis "también reveló una tendencia a tratar las quejas o denuncias de manera despectiva y en favor de la cura que fue objeto de las alegaciones." Tras las quejas, los sacerdotes eran a menudo transferidos a otras parroquias, en los que cometan nuevos abusos, según el informe. La Comisión escuchó el testimonio de las víctimas tanto por los delincuentes, entre ellos el obispo de Ballarat Ronald Mulkearns, luego murió y el cardenal George Pell, que sirvió como sacerdote en la Diócesis de Ballarat y ahora está en espera de juicio a sí mismo para múltiples cargas el abuso sexual "histórico" de menores data de finales de los años setenta.


#MeToo en el Capitolio 

Losdemócratas toman una línea 
firme sobre la mala conducta 
sexual en el Congreso

Presuntos enemigos se enfrentan a la 
desgracia



por MSR | WASHINGTON DC

Las acusaciones de abuso sexual rampante que han estado en Capitol Hill en los últimos días han comenzado a poner fin a las carreras políticas. El 5 de diciembre, John Conyers, un congresista demócrata de 88 años de Michigan, anunció, bastante optimista, que renunciaba "para preservar mi legado y mi buen nombre". El miembro más antiguo de la Cámara de Representantes, el Sr. Conyers ha sido acusado por numerosas ex empleadas de molestarlos; uno de ellos había sido comprado con un pago de $ 27,000 de los fondos de su oficina. El senador Al Franken de Minnesota (en la foto), otro demócrata, lo seguirá hasta el retiro forzoso de Hill. El 7 de diciembre, el ex comediante dijo que renunciaría "en las próximas semanas", después de haber sido acusado por varias mujeres de manosearlas antes de unirse al Senado.


el texto completo, abajo




EL TEMA






EL TEMA DE TEMAS


SIGUE
LA
"RELECTURA"
REVOLUCIONARIA
DEL EVANGELIO.


Entonces, ¿qué significa la obligación de sumisión religiosa para los católicos en casos individuales de enseñanza del auténtico magisterio? Creo que se puede resumir mejor diciendo que debemos aceptar esa enseñanza como verdadera precisamente en la medida en que no entre en conflicto con la doctrina católica irreformable.".


Enmendar la plana a Nuestro 

Señor Jesucristo…



Vicente Montesinos
adoracionyliberacion
7 diciembre, 2017

“No temo a lo que los hombres puedan hacerme por decir la verdad. Solo temo a lo que Dios me haría si mintiese” (SAN JUAN BOSCO)





La verdad es que poco a poco vamos asumiendo como normales temas que, vistos solo hace unos años; nos hubieran parecido una verdadera aberración. Y que vistos desde el futuro, sinceramente, no se como se verán… (sólo Dios lo sabe, afortunadamente…)

Y dirán… No es cuestión de estar recordando siempre estas barbaridades… Pero… Sí… Sí es cuestión… El que sienta que es su deber, ha de hacerlo; para ver si así, estas pequeñas llamas, llegan a iluminar a alguien; y ayudan a salvar almas, y a concienciar para que las cosas vuelvan a la senda que nunca debieron haber abandonado: la de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica; la de la sana doctrina, la tradición, y el Magisterio bimilenario.

Es muy gordo tener que escuchar (y casi más gordo que no pase nada) que “el proselitismo es una tontería solemne”, que “no tiene sentido” (entrevista al Papa Francisco con Scalfari). Es tremendo. ¿No lo ven?

Ello es un insulto a Jesucristo Nuestro Señor, y una acusación al mismo de ordenar tonterías (¿puede haber algo más grave?); ya que fue Él quien nos mandó hacer discípulos suyos en todas las naciones (Ver Mt. 28, 19). Es, en román paladino, enmendar la plana a Cristo.
el texto completo, abajo.




cuando estamos hablando del auténtico magisterio del Papa, no estamos hablando de enseñanza infalible. El Papa es solo infalible cuando habla ex cátedra . Y eso se conoce generalmente como su magisterio solemne o extraordinario. No su magisterium meramente auténtico.

Sin embargo, en caso de que no sea lo suficientemente claro, permítanme agregar una segunda prueba de la Catequesis sobre la Iglesia del Papa San Juan Pablo II. En su audiencia general del 24 de marzo de 1993 , afirma clara y explícitamente que el Papa habla infaliblemente "solo (' solo ') cuando habla ex cátedra. "Ahora tenemos de Lumen gentium 25 que el Papa ejerce su auténtico magisterio" incluso cuando no habla ex cátedra ". Entonces, si es infalible solo cuando habla ex cátedra , entonces no es infalible cuando no habla ex cátedra , incluso si está ejerciendo su auténtico magisterio.
el texto completo, abajo.

REACCIÓN
DENTRO
DE LA
IGLESIA,
AL
LUTERANISMO
DE
FRANCISCO.


Aurelio Porfiri comenta: "Un texto que no agradará a los extremistas del ecumenismo, a aquellos que no pueden ver la importancia de la justicia junto con la misericordia necesaria, a los pastores que están molestos por cualquier olor a doctrina".


El padre Giovanni Cavalcoli nació en Rávena en 1941. Se graduó en filosofía en Bolonia en 1970. Ingresó en la Orden de los Dominicos en 1971 y fue ordenado sacerdote en 1976. Enseñó teología de 1979 a 1982 en el entonces Estudio Teológico Académico Boloñés. (STAB). Obtuvo una licencia en filosofía en 1981 y un doctorado en teología en la Pontificia Facultad de Teología "S. Tomás de Aquino" de Roma en l984. Funcionario de la Secretaría de Estado de 1982 a 1990. Reanudó su docencia en 1990, desde 2011 es profesor emérito de Teología Dogmática en la Facultad Teológica de Emilia-Romaña y de Metafísica y en el Estudio Filosófico Dominicano de Bolonia. Fue Vicepostulador en la Causa de Beatificación del Siervo de Dios Padre Tomás Tyn, OP de 2006 a 2012. Desde 1995 realizó un curso para catequistas en Radio María. Ha publicado muchos libros y artículos sobre teología en revistas especializadas. Desde 2014 colabora con DonAriel Levi di Gualdo en el sitio de IsoladiPatmos y desde 2015 en el blog de Aurelio Porfiri Il Naufrago.

EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.




LO ESCONDIDO



Ley de Seguridad Interior: Ejército ya cedió DH, fuero y tribunales

Escrito Por :   Carlos Ramirez
El sentimiento antimilitarista está llevando a la desactivación del escudo de seguridad nacional de la República; así, el paraguas de seguridad ya no será mexicano, sino estadounidense. La Casa Blanca espera el desmantelamiento del Ejército mexicano para entrar a México como parte de su territorio de seguridad nacional.
el texto completo, abajo.

Ex presidente de Colombia critica “amnistía” que propone AMLO.


LA OTRA OPINIÓN | 
07-12-2017 08:54 PM



El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, criticó la propuesta del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a los criminales para lograr la paz en el país. “México no puede abrirle la puerta a quienes le han causado tanta muerte, tanto terror y tanto daño al país”, señaló.

“¿Toda la violencia, todo lo que ha pasado, todo lo que ha sucedido en México en los últimos años por el narcotráfico, va a quedar impune?" cuestionó.
Andrés Pastrana comentó que está seguro “que el gobierno mexicano no va a claudicar, conociendo a los mexicanos lo luchadores que son, por el contrario, hay que unir esfuerzos en contra de los grupos criminales”.

Por ello, dijo, que los mexicanos simplemente no pueden decir que amnistía a los carteles, porque ellos (los narcotraficantes) no van a entregar el negocio. “Los carteles de la droga son los más ricos del mundo, y la droga termina siendo narcoterrorismo, buena parte del terrorismo mundial hoy está siendo financiada por el narcotráfico, lo vemos con el caso de Isis, y Al Qaeda”, señaló.

Andrés Pastrana sostuvo que la propuesta del dueño de Regeneración Nacional es un disparate “El pueblo mexicano no está dispuesto a aceptar una fórmula como la propuesta por López Obrador”, señaló.

Resaltó que el narcotráfico es un enemigo de toda la sociedad, y lo tienen que vivir los mexicanos, permea la sociedad, permea la política, corrompe la política con los dineros del narcotráfico, a los empresarios y hacer daño a los jóvenes. “No pueden bajar la guardia los mexicanos en esa lucha contra el narcotráfico".





LO QUE ESTÁ 

DETRÁS DE LOS HECHOS





PIRUETAS MENTALES

RUMBO AL 2018

⬇⬇⬇⬇
El riesgo (real) de Meade.

RAYMUNDO RIVA PALACIO
12:00 AM


Algo muy bueno hay que decir del presidente Enrique Peña Nieto: desde la victoria del PRI en la gubernatura del Estado de México, reposicionó a su partido como un contendiente real para las elecciones presidenciales de 2018. Esto, sin, embargo, en el imaginario de la clase empresarial y la prensa política, porque entre el resto del electorado, el PRI y su precandidato, José Antonio Meade, bañados por el confeti vertido sobre la escena pública, adornando la coreografía excelsa que hizo Peña Nieto para sacar como abanderado del partido en el poder a quien deseaba, sin necesidad de cesárea, sigue donde estaba antes de toda la parafernalia litúrgica tricolor: en tercer lugar de las preferencias electorales por partido, con el rival a vencer, Andrés Manuel López Obrador, superando Meade dos a uno, y con la mayoría de los ciudadanos que dicen que por el PRI jamás votarían.
el texto completo, abajo.




DOSSIER





LA FOTO DE HOY

INMACULADA CONCEPCIÓN.




Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de María. La Inmaculada Concepción es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.

Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

el texto completo, abajo.



EL TEMARIO


🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻

* LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL




* GEOPOLÍTICA




* GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)



* LA REVOLUCIÓN CULTURAL



* LA REINGENIERÍA SOCIAL



Crítica a la Ingeniería Social.


Enrique Area Sacristán.

A través de gran parte de la historia intelectual, la sociedad ha sido considerada como el resultado del diseño de alguien. En su voluminosa obra de Law, Legislation, and Liberty, el teórico social F. A. Hayek 562 se refirió a esta posición como el “racionalismo constructivista” y replicó vigorosamente contra la misma. En su discurso en ocasión de recibir el Premio Nóbel en 1974, titulado “La Pretensión del Conocimiento”, Hayek expresó un punto de vista diferente acerca de cómo se desarrolló la sociedad:


El reconocimiento de los insuperables límites de su conocimiento debería de hecho enseñarle al estudiante de la sociedad una lección de humildad, que debería prevenirlo de volverse un cómplice en el fatal esfuerzo de los hombres por controlar a la sociedad—un esfuerzo que no solamente lo vuelve un tirano sobre sus compañeros, sino que puede convertirlo también en el destructor de una civilización a la cuál ningún cerebro ha diseñado sino que ha crecido en base a los libres esfuerzos de millones de individuos.


Hayek se opuso a cualquier tentativa de manipular—es decir, planificar y coordinar centralizadamente—la estructura de la sociedad. Creía que tal ingeniería realmente destruiría a la sociedad en lugar de erigirla, la cual era el resultado de la acción humana pero no del diseño humano. Junto al economista austriaco Ludwig von Mises, Hayek proporcionó las que son discutiblemente las mejores críticas de las teorías y de las políticas “constructivistas” que han crecido en popularidad durante el siglo veinte.


el texto completo, abajo.



* EL PENSAMIENTO ÚNICO





* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL

Astillero


*  Cardenal Aguiar: ¿clérigo de Estado?

*  Su cruz tricolor desde Edomex

*  Eruviel ayudó a párrocos

*  Mikel, al sacrificio en CDMX.


Julio Hernández López


POR EL GOBIERNO DE CDMX. Mikel Arriola, ex titular del IMSS, entregó la documentación para obtener su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Ciudad de México. Entre los priístas que recibieron los papeles estaban Ernesto Gándara, Claudia Ruiz Massieu y Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolorFoto Cristina Rodríguez.



Carlos Aguiar Retes no puede negar la cruz de su personal parroquia política, la cual ha sido peñista-eruvielista. De talante conservador y de proclividad al entendimiento ganancioso con los poderes económicos y políticos es quien releva a Norberto Rivera en la máxima representación del catolicismo ante las cúpulas del sistema, una virtual coordinación extraoficial de las jerarquías católicas a partir de la Arquidiócesis Primada de México, con sede en la capital del país (la primicia, por cierto, fue lograda y difundida en la noche del miércoles por Hugo Páez, subdirector de Impacto).


el texto completo, abajo.






* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES




Rocío Banquells busca ser diputada del PRD en la CDMX

LA OTRA OPINIÓN |
07-12-2017 09:39 PM



La cantante Rocío Banquells se inscribió como precandidata del PRD para aspirar a una diputación local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, de cara a las elecciones de 2018.

Este jueves la cantante acudió a las oficinas del partido para registrarse como precandidata por el distrito XIV de Tlalpan.

El sol azteca en la capital abrió ayer el plazo para el registro de precandidaturas a distintos cargos de representación popular, periodo que concluirá el próximo 10 de diciembre.

Sin embargo, además del registro de precandidaturas, otro factor que también jugará para definir candidaturas es la inminente alianza del Frente Ciudadano por la Ciudad de México, entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.


El reto de Doger es demostrar que realmente rompió con el morenovallismo.



08/12/2017 04:00
por Fermín Alejandro García

Ayer trascendió que ya es inminente la renuncia de Enrique Doger Guerrero a la delegación del IMSS en Puebla, lo cual es un indicativo de que se siente seguro de que será candidato el próximo año. Sin embargo, quedan dudas por aclarar: ¿por cuál cargo va a contender?, ¿ya rompió realmente sus nexos con Rafael Moreno Valle Rosas?, ¿podría ser un aspirante con plena independencia del morenovallismo?, ¿no acabará siendo un patiño del grupo en el poder?.

el texto completo, abajo.





LA VIOLENCIA POBLANA





Zavala denuncia robo a sus oficina en Puebla, dice que puede ser una persecución política.

08/12/2017 04:44
 por Paula Carrizosa

El ex diputado federal por el PRI Javier LópezZavala, denunció el robo a sus oficinas que mantiene abiertas en Puebla en la calle 22 Oriente 1811 desde que fue candidato a gobernador.

Por tanto, exigió al gobernador Antonio Gali Fayad y al presidente Luis Banck Serrato le ayuden a esclarecer este acto, para “que piense que es un acto de la delincuencial y no una persecución política”.

Durante una rueda de prensa, denunció que la noche del martes 5 de diciembre ingresaron a sus oficinas y sustrajeron un total de siete computadoras además dos impresoras, teléfonos secretariales y sillones ejecutivos.

“Independientemente del valor del sistema de cómputo les puedo decir que no se si es un robo común o se trata más bien de una persecución política o un acto de intimidación”, dijo convencido.

Relató que ayer (miércoles) se presentó en la Fiscalía para denunciar, ante la agente ministerio público Matilde Herrera, la denuncia por robo.

“No me hicieron esperar tanto y creo que la justicia debe ser pronta y expedita. Aquí en Puebla no hay nada de eso”.

Añadió que “sea quien sea el responsable” el gobernador y el presidente municipal deben trabajar para el esclarecimiento de este delito y se haga justicia.







* LA REVOLUCIÓN:

DOMINIOS Y POTESTADES.


* LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA



* EL CISMA



* EL MUNDO JUDÍO


* EL MUNDO MASÓNICO.



* LA GRILLA VATICANA

CORREO DE ROMA


*  El Papa Francisco defensor de Lutero

*  El fin de la Iglesia Católica

*  Australia, París, Ciudad del México

*  La Purísima y las luces de Navidad.

SPECOLA
8 diciembre, 2017


Era nuestro deseo poder recoger hoy noticias amables para poder celebrar, con buen humor y una cierta paz, la fiesta de la Inmaculada Concepción pero la vida es terca y nos obliga a comentar otras cosas.



No sabemos que viento le ha dado al Papa Francisco con Lutero. Es una obsesión que se tiene que hacer mirar por uno bueno porque de normal tiene poco. Después de 500 años y con un luteranismo moribundo estamos descubriendo que Lutero era un santo y el gran reformador. San Ignacio y tantos otros no se enteraron de nada y en 500, ¡ 500 !, años nadie se ha dado cuenta de la grandeza de la reforma y no hemos hecho otra cosa que tener prejuicios. 

El catolicismo español ha crecido en la contrareforma y ha dado a la Iglesia las mayores cumbres pastorales y espirituales con nombre universalmente conocidos y ahora parece que todo esto fue una especie de psicosis colectiva que convirtió a todos en ciegos que no supieron ver la increíble novedad del nuevo profeta de la modernidad. Cada vez más tenemos católicos que dan un paso adelante y que dicen con claridad que quieren morir católicos y que de Lutero y sus cosas se conocen perfectamente los andares y que no les gusta , que es un hereje y fin de la historia.

Los maestros de Bergoglio son objeto de un libro de difícil que intenta encontrar las raíces del sublime pensamiento pontificio. No parece que se encuentren y además, las pocas encontradas, con poco aprovechamiento

El Papa Francisco es un hombre de gobierno y desde joven ha tenido tareas de responsabilidad en diversos ámbitos y niveles, claramente no es un intelectual. El Papa Benedicto XVI es una excepción en la historia de la Iglesia en la que no predominan los papas intelectuales. y esto no es ni bueno ni malo, simplemente es. 

Maquiavelo en su conocido libro “El Principe” distingue entre los gobernantes sabios y los ignorantes con un argumento muy sencillo de entender. El gobernante sabio es el que conoce sus deficiencias, las que todos los mortales tenemos, y las suple rodeándose de los mejores en lo que desconoce. No es una posición cómoda tener como consejeros a sabios porque son muy suyos y poco maleables. El gobernante ignorante se rodea de personas que le aplauden y le ríen sus gracias y estos viven de ser manipulados y además les gusta. A estas alturas de la película las cosas se ven con mucha claridad.

En Jerusalén se ha armado una gorda con la decisión del presidente Trump. No es una situación fácil y veremos como evoluciona. El Papa Francisco ha tomado posición y no parece que este muy de acuerdo con lo hecho por Estados Unidos.

Hoy tenemos visita del Papa Francisco a Plaza España de Roma y homenaje a la Inmaculada Concepción. No creemos que Lutero este muy contento con estos homenajes pero quizás las cosas han cambiado y estamos descubriendo que el gran reformador era un ferviente devoto de la Inmaculada. Y tenemos el árbol polaco de San Pedro iluminado para la Navidad.

Noticias de Australia y el reconocimiento clamoroso de los errores en la gestión de la pedofilia en los últimos decenios, de París y su nuevo arzobispo y de Ciudad del Mexico y su nuevo Cardenal, se subrayan las buenas de relaciones del Cardenal emérito con el inefable Maciel y sus legionarios.

La Iglesia está terminado , es la tesis de un interesante artículo. lo que tenemos muy claro es que estamos en el fin de un periodo histórico y que tenemos delante una nueva etapa. Sin duda que Dios no deja su Iglesia y que de estos momento de confusión nacerán otros de gran fuerza de la Fe.

Buena lectura.




* IGLESIA - RELIGIÓN.



* LA NARCO POLÍTICA



* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.


* LA HISTORIA



* LA ECONOMÍA


La inflación no cedió en noviembre:
los energéticos mantuvieron alza.



el financiero.
el texto completo, abajo.






* EL MUNDO EMPRESARIAL.


* LA TECNOLOGÍA


* LA SALUD



* EL ARTE.



* LAS LETRAS.



LA MÚSICA.



EDUCACIÓN /

FORMACIÓN



* EL CINE Y LOS MEDIOS.




* LA BEAUTIFUL PEOPLE.



* EL GAZAPO.




* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO
( un espacio dedicado a los genuflexos)



A LOS HECHOS


🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


LA TROPA: 
“MADRIZA AL DICTADOR”


RICARDO ALEMÁN |
08-12-2017 06:00 AM


Dice el dueño de Morena que los secretarios de la Defensa y la Marina no deben hablar, que sólo deben obedecer. Y dicen sus corifeos que si hablan “hacen política” y “violan la Constitución”.

Está claro, para el pensamiento democrático, que en México todos tienen derecho a expresar su punto de vista. Incluso el locuaz “padre Solalinde”, promotor políticos de Morena, que hace proselitismo sin que el INE se percate.

Y viene a cuento porque luego de la “descocada” declaración de AMLO --de que perdonaría a los capos del crimen--, tanto el general Salvador Cienfuegos, como el almirante Vidal Francisco Soberón externaron su opinión y condenaron la eventual amnistía.

En respuesta, Obrador y sus fieles “madrearon” a los secretarios y luego de acusarlos de “represores” les enviaron el mensaje de que sólo son máquinas de matar, sin cerebro para pensar y que, por ello, deben permanecer callados. “no piensen y no opinen”, les dijeron Obrador y su claque.

En realidad la censura es la cultura dictatorial de Obrador y los suyos. En el reino de AMLO --no en un gobierno democrático--, la norma es censurar libertades básicas, como la de expresión.

¿Lo dudan?

Hace dos semanas, Morena lanzó su convocatoria para elegir a tres mil 415 candidatos que representarán al partido de AMLO en las elecciones de 2018. En el documento se establecen las reglas para seleccionar candidatos pero, sobre todo, queda clara la censura endémica, que es la cultura de los rojos de Morena.

Lo curioso es que además de una grosera simulación para seleccionar a los incondicionales, Morena establece en su convocatoria, con santo y seña –la cual debería rechazar el INE--, la censura como norma y cultura.

Dice la convocatoria: “queda estrictamente prohibido que (los candidatos) realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes”. Y advierte: “La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro aprobado al cargo por el que se postuló”. ¿Qué significa lo anterior?

Que Morena es una dictadura, no un partido. Por eso a nadie debe asustar que AMLO, Bartlett y medios afines a AMLO pretendan callar a los críticos de Obrador, sean periodistas, medios o militares del más alto rango.

Y, en efecto, AMLO y sus fieles pueden censurar a quien les plazca. Pero no podrán callar “a la tropa”; militares de a pie, que se juegan al vida en la lucha contra el narco, a los compañeros de militares asesinados por los criminales y a las familias de los que son llevados a prisión por cumplir su responsabilidad.

¿Qué piensan y dicen soldados y marinos que se juegan la vida en el Ejército y la Marina?


Una búsqueda en Facebook arroja que soldados y marinos –la tropa--, le ponen una “madriza” a López Obrador, por salir en defensa de los criminales.

¿Lo dudan…? Van ejemplos --de cientos de comentarios en la red social--, de soldados y marinos que viven en carne propia la lucha contra el crimen.

“Soldados del Ejército Mexicano: En el año más violento en lo que vad delsiglo, #AMLO propone amnistiar a los capos del narco. Bonito mensaje les manda: "sigan matando y yo los perdono en un año si me hacen presidente". El Peje se supera, siempre dice una estupidez mayor a la anterior.”

“Lunita Soriano: Viejo estúpido, mierda tiene en la cabeza, cómo cree que haciendo eso, las cosas cambiarán, si estamos viviendo en un país que está pidiendo la paz”.

“Alcides Rocha: Que pendejadas, soy tío de un niño secuestrado y asesinado. ¿Creen que mi familia perdonaría a estas pinches lacras?”.

“Alfredo Cuetos Montalvo: Definitivamente no sé quién es más pendejo e ignorante; si López Obrador o quienes lo apoyan”.

“Fuerzas Armadas de México: ¿Por qué no atacan a otro candidato? Pues porque este es el único que saca cada estupidez y de paso nos embarra a nosotros para ganar votos”.

“Tavo González: #AMLOCO. LÓPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MÉXICO. NO AL POPULISMO, CÁRCEL A LOS DELINCUENTES”.

“Mon Akkún: Lamentable leer tanta confusión en la gente. Unos defendiendo a un tremendo dictador que está obsesionado con el poder y otros defendiendo al narcotráfico”.

“Eliut David: No veo muy viable acabar con el narcotráfico sólo perdonando, existen intereses económicos muy fuertes que van más allá de un acuerdo moral. Y este seño AMLO lo sabe”.

“Marco Antonio Sandoval: Miren chairos, ya abran los ojos, el mesías que ustedes siguen está completamente loco de poder. Las Fuerzas Armadas no estamos con el Peje, no lo queremos”.

AMLO podrá callar a muchos mucho tiempo. No callará a todo todo el tiempo.

Al tiempo.




Pobreza y política: razones al desnudo.

PABLO HIRIART
05:00 AM



Los resultados de la Medición de Pobreza Municipal correspondiente al periodo 2010-2015, dados a conocer ayer por el Coneval, arrojan verdades contundentes, éxitos, realidades indignantes y una lección política.

Vamos por las verdades inapelables: los municipios que concentran el mayor número de pobres, todos por encima del 99 por ciento de la población, se encuentran en dos entidades donde el estado de derecho es débil, hay alto grado de ideologización, y opera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 de la empresa privada, obstaculiza los cambios en la educa
Se trata de Oaxaca y Chiapas. Dos estados donde la CNTE ha combatido el desarrolloción, y recurre a la violencia para solucionar sus problemas sin que el estado tenga margen para hacer valer las leyes.

De los 15 municipios con mayor porcentaje de población en condición de pobreza, 14 están en Oaxaca y Chiapas (el otro en Guerrero).

En esos estados hay una lucha permanente de la Coordinadora en contra de proyectos productivos, del establecimiento de nuevas fuentes de empleo, aplicación de reformas a la educación, boicot a las empresas (quema de transportes, cierre de carreteras, toma de hoteles y estaciones de radio, estrangulamiento del comercio por plantones y bloqueos), y radicalismo ideológico que se expresa en batallas campales contra la autoridad y marchas que le dicen a la niñez que “maestro luchando, también está enseñando”.

Desde luego que la pobreza en esas entidades existe desde antes de la CNTE, pero la diferencia está en que mientras otros municipios, muchísimos, reducen la pobreza, en esos estados se ahonda y rebasa el 99 por ciento de la población.

Y tienen casi de todo para salir adelante: gente laboriosa, sentido artístico, potencial en turismo y ganas de trabajar. Pero en sentido inverso opera una ideología “anticapitalista” del grupo dominante (la CNTE) que hace valer su ley… por encima de la ley. Y no hay estado capaz de actuar contra decenas de miles de maestros movilizados para cerrar carreteras, aeropuertos y estrangular una ciudad.


También hay éxitos reflejados en esta medición 2010-2015. En ese periodo la pobreza extrema se redujo en casi mil municipios del país (989), y sólo aumentó en 162. Hay avance. Ahí están los números.

Sin embargo, la reducción de la pobreza en general disminuyó en 699 municipios y aumentó en 422.

El margen para el optimismo es muy escaso y nos muestra que la política social ayuda a disminuir la pobreza extrema, pero la pobreza en general sólo se abate con mayor crecimiento económico y no lo hemos tenido.

La gran tarea para el próximo sexenio será el crecimiento de la economía. Sólo así se podrá sacar de manera permanente a más personas de la pobreza, y no a cuentagotas como hasta ahora.

Finalmente salta a la vista lo irritante, luego de ver los datos del Coneval: el municipio con mayor número de pobres en el país es Ecatepec.

Claro, es el más poblado, se podrá decir y es cierto. Pero en 2010 no era el que tenía mayor número de pobres (era Puebla), y ahora se colgó esa triste medalla. Algo hicieron muy mal en el Estado de México después de esa fecha para llevar a Ecatepec al peor sitio nacional de la pobreza.

No sólo es eso. Ecatepec es el municipio donde –según el INEGI– se percibe la mayor inseguridad de todo México: 95 por ciento de sus habitantes sale con miedo a la calle.

El municipio más poblado del país es el más inseguro y con mayor número de pobres.

Las repercusiones políticas van a ser obvias: el gobernador del Edomex que entregó esas cuentas, Eruviel Ávila, está al frente del PRI en la Ciudad de México.

Tal vez no fue su culpa, o sí, pero cuando pida el voto para Mikel Arriola los capitalinos se preguntarán si van a convertir a la Ciudad de México en un segundo Ecatepec.





Diario CAMBIO.
Puebla Capital dejó de ser el municipio con el mayor número de pobres del país y pasó a ocupar la segunda posición por debajo de Ecatepec, del Estado de México, en donde hay 786 mil personas en esta condición, mientras que en la Angelópolis se registraron 699 mil 16.

De acuerdo con los resultados del Informe de Medición de Pobreza Municipal 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en cinco años en la capital poblana aumentó el número de pobres al pasar de 36.9 en 2010 a un 40.6 por ciento en 2015, aunque descendió una posición en el ranking nacional.

La buena noticia es que 32 mil 665 personas dejaron la pobreza extrema en la capital, pues en 2010 se registraron a 92 mil 251 en dicha condición y en 2015 disminuyeron a 60 mil 586 personas, es decir, se ubicó entre el Top Five de municipios con menos pobreza extrema al lograr un 3.8 por ciento.

El Informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) analizó las carencias que tienen los mexicanos a través de distintos rubros: rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación. El objetivo es que los gobiernos puedan mejorar la toma de decisiones a través de dichos indicadores.

32 mil 665 dejaron la pobreza extrema

Puebla registró 92 mil 251 personas en situación de pobreza extrema en el año 2010 mientras que en 2015 el número disminuyó a 60 mil 586, por tanto 31 mil 665 poblanos residentes en la capital abandonaron dicha situación de pobreza extrema.

En contraparte el número de pobres aumentó en 135 mil 296 personas, pues pasó de 563 mil 720 a 699 mil 16 pobres en 2015. Sin embargo, en el lapso de esos cinco años bajó una posición, siendo superado por Ecatepec de Morelos.

Cabe destacar que entre los indicadores del Coneval se registró una disminución de 15.2 puntos en carencia por acceso a los servicios de salud, pues mientras que en 2010 el porcentaje fue de 35.2 en 2015 decreció a un 20 por ciento. Es decir, el promedio de carencias de los poblanos en el sector salud es de 2.5 puntos.

Los otros municipios

Al interior de la entidad, Zoquitlán es el municipio que registró mayor pobreza, ya que el 97.9 por ciento de sus habitantes se encuentra en dicha condición, seguido por San Miguel Ixitlán con 97.6 por ciento; en tercer lugar se ubicó el municipio de Eloxochitlán con un 96.6 por ciento; con 96.3 por ciento se encuentra Tempemaxalco y en quinto puesto Xicotlán al registrar hasta 95.6 por ciento.

Contrario a esto, los municipios con menos pobres son Cuatlancingo (39.3%); en segundo lugar se encuentra el pueblo mágico de San Andrés Cholula (39.7%); en tercer lugar, la capital poblana (40.6 puntos); le sigue San Miguel Xoxtla (48.2 %) y en el quinto lugar se encuentra la otra Cholula, San Pedro (con un 53.3 %).

Pobreza extrema en el estado

Con 62.2 puntos porcentuales el municipio de  Eloxochitlán tiene el mayor porcentaje de pobres extremos del estado, ubicado al sur, su nombre significa “Entre las flores de elote”.

Xoquitlán es el segundo municipio con mayor número de habitantes que viven en situación extrema de pobreza con un 57.9 por ciento; le sigue Vicente Guerrero con un 53 por ciento; en cuarto lugar se situó Teopatlán con un 52.5 y con un 50.3 por ciento se ubica Coyomepán en quinto.

En tanto que los municipios con menor pobreza extrema se encuentran más cerca de la urbe. San Miguel Xoxola registró un 2.6 por ciento de su población, seguido de Cuautlancingo con 2.8 puntos; San Andrés Cholula es el tercer municipio con menos pobres al registrar un 3.5 por ciento; continúa la capital poblana con un 3.8 por ciento y en quinto lugar se ubicó Rafael Lara Grajales con un 4.9 por ciento.

Cabe recordar que la pobreza extrema es aquella en la que las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable o incluso un techo donde resguardarse.



Top Five nacional de municipios con más pobres

Ecatepec de Morelos  786,843

Puebla                         699,016

Iztapalapa                   665,408

León                           522,736

Tijuana                        499,136


Inflación no cede y se acelera a 6.63%.


La inflación se aceleró por arriba de las expectativas de analistas, panorama que se debió a las alzas en los precios de algunos energéticos, como el gas LP y las gasolinas.

Eduardo Jardón 
05:05 AM




La inflación anual en México se aceleró en noviembre a 6.63 por ciento, por arriba de las expectativas de analistas, impulsada principalmente por las alzas en los precios de algunos energéticos, donde destacó el gas LP y las gasolinas.

Los precios al consumidor también se vieron presionados por los aumentos en algunos bienes agropecuarios y mercancías, que reflejaron un mayor impacto de la depreciación del tipo de cambio.

Ante los resultados de inflación, algunas instituciones elevaron sus pronósticos para todo el año y consideraron que aumentó la posibilidad de una alza en la tasa de interés de referencia de Banxico.

La inflación anual en la segunda quincena de noviembre se ubicó en 6.67 por ciento, su mayor nivel en tres meses y la segunda más alta desde 2001.

POR COMBUSTIBLES, LA MAYOR ALZA

El índice de frutas y verduras fue el que más se aceleró a tasa anual y pasó de un 13.21 por ciento en octubre a 14.91 por ciento en noviembre, y en el caso de los energéticos el índice pasó de 16.34 a 17.04.

Los precios de los combustibles explican una cuarta parte de la inflación anual, ya que aportaron 1.67 puntos. En este segmento destacó el aumento de 42.08 por ciento en el gas LP, de 22.19 en la gasolina Premium y de 16.72 en la gasolina Magna.

También se observó un mayor aumento en los precios de las mercancías no alimenticias, el cual está relacionada con el impacto de la depreciación del tipo de cambio con algunos productos. En este caso el índice se ubicó en 5.65 por ciento, desde el 5.33 del mes previo.

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, casi dos tercios del aumento de la inflación en este año se debe a la liberalización de los precios de la gasolina y el gas LP, así como a un ciclo agrícola adverso.

CRECE IMPACTO DEL DÓLAR

En un análisis, los economistas de Banorte destacaron que la inflación en el año también refleja los efectos rezagados de la depreciación significativa del peso con respecto al dólar.

“La persistente presión en los precios no subyacentes y de mercancías ha evitado la desaceleración esperada de la inflación, lo que esperamos que cierre el año en 6.6 por ciento”, señaló por su parte Joan Enriq Domene, economista de Invex.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, señaló que en adelante no se pueden descartar nuevos avances en los precios del gas, mientras que los agropecuarios pueden registrar avances moderados.

El consenso prevé que la inflación cerrará este año en 6.55 por ciento y que entrará en una trayectoria descendente en enero. Con base en la encuesta de expectativas de Banxico, la inflación anual en el primer mes de 2018 se ubicaría en alrededor de 5.3 por ciento.

PRECIOS AL PRODUCTOR SE DESACELERAN

​Los precios al productor en México retomaron su tendencia descendente durante noviembre, luego de un ligero repunte en el mes previo.

El INEGI informó que este indicador se elevó 5.19 por ciento anual, por debajo del 5.27 por ciento de octubre. Desde febrero este indicador inició una tendencia a la baja.

Los precios de producción en las actividades agropecuarias se elevaron 3.8 por ciento, mientras que en la industria la variación fue de 5.86 y de 4.30 en los servicios.

Por actividad, el mayor aumento en precios se observó en la industria de la construcción, con un 9.25 por ciento anual, el cual fue impulsado por el costo de diversos materiales.

Lo anterior resulta negativo para esta industria, que además de un incremento en sus costos por los precios de los insumos atraviesa por un periodo de debilidad, principalmente por una fuerte caída en las obras de infraestructura.

En materiales para la construcción el aumento fue de 10.28 por ciento anual, mientras que las remuneraciones pagadas subieron 4.4 por ciento y la renta de maquinaria 3.6 por ciento.

Entre los materiales que más se encarecieron resultaron el cable, alambre y conductores eléctricos (28.7), asfalto y otros productos químicos (23.9), grava (15.5) y arena (14.9), principalmente.


Crece pobreza hasta 25% en 129 municipios de Puebla: Coneval.

Eduardo González |
Jueves, Diciembre 7, 2017


Puebla capital es el municipio con más pobres del estado y el segundo del país hasta 2015, al albergar a 699 mil personas en esta condición, es decir, 135 mil más que cinco años atrás, cuando se ubicaron a 564 mil

Hasta en 25 por ciento aumentó entre 2010 y 2015 la población en pobreza de 129 municipios del estado, según lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe Medición de pobreza municipal 2015.

Por número, Puebla es el municipio con más pobres tanto extremos como moderados, al albergar a 699 mil, es decir 135 mil personas más que cinco años atrás, cuando se ubicaron a 564 mil.

Con esta cifra, la capital es además el segundo lugar nacional con mayor población en esta condición, sólo por detrás de Ecatepec, en el estado de México, con 786 mil 843.

En 2015, 213 de los 217 municipios de la entidad tenían a más del 50 por ciento de sus habitantes viviendo en marginación y 22 de ellos superaban el 90 por ciento, lo que afecta a nueve de cada 10 poblanos.

Una persona es considerada en pobreza cuando padece rezago educativo, carece de acceso a servicios de salud, a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos o acceso a la alimentación, y si su ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.


La Mixteca se empobreció en 5 años

De acuerdo con los resultados presentados este jueves por el Coneval, entre 2010 y 2015 la población en pobreza del municipio de Ahuehuetitla creció del 60.7 al 85.6 por ciento, casi 25 unidades, lo que significa la diferencia más alta de todo el estado en este periodo.

En San Martín Totoltepec 23.6 por ciento más de sus habitantes se hicieron pobres, en Chinantla fue el 16.9, en Piaxtla el 16.2, en San Diego La Mesa Tochimiltzingo el 16.1, en Axutla el 14.7, en Chigmecatitlán el 14.6.

En Ixcamilpa de Guerrero el 14.0, en Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo y Atzala el 13.0, en Tulcingo el 12.7, en Cohetzala el 11.6, en San Miguel Ixitlán el 11.4 y en Zacapala el 11.0.

Estos 15 municipios tuvieron los mayores aumentos en todo el estado y todos se encuentran en la Mixteca de Puebla, que apenas en septiembre fue azotada por un sismo que destruyó casas, iglesias y edificios públicos.

En contraste, las mayores reducciones de población marginada se apreciaron en San Andrés Cholula con -24.4 por ciento; Ahuazotepec, -13.2; Tlacuilotepec, -13.0; Francisco Z. Mena, -12.4; y Ahuacatlán, -12.0.

La Angelópolis gana en número de pobres

Al terminar la primera década de este siglo, en la capital se identificaron a 563 mil 720 pobres, lo que abarcaba al 36.9 por ciento de la población.

Cinco años después la marginación alcanzó a 135 mil 296 personas más, por lo que se llegó a 699 mil 16 casos, que representan el 40.6 por ciento de los habitantes totales.

Con este número Puebla se ubicó como el segundo municipio con más población marginada del país, apenas por debajo de Ecatepec y por arriba de Iztapalapaen la ciudad de México, León en Guanajuato y Tijuana en Baja California.

Durante el periodo revisado por el Coneval, la capital fue gobernada en 2010 por la priísta Blanca Alcalá, de 2011 a 2014 por el panista Eduardo Rivera Pérez y de 2014 a 2015 por Antonio Gali Fayad, candidato de una alianza multipartidista encabezada por el PAN.

Después de la Angelópolis, por número de personas en pobreza están Tehuacán con 205 mil 23, San Martín Texmelucan con 91 mil 162, Atlixco con 80 mil 49 y Amozoc con 68 mil 708.


¿Y los municipios con más porcentaje de población pobre?

El informe de Medición de pobreza municipal 2015 refiere que 213 municipios de la entidad tienen a más del 50 por ciento de su población en condiciones de pobreza y sólo cuatro están por debajo de esta línea: Cuautlancingo con 39.3 por ciento, San Andrés Cholula con 39.7, Puebla con el 40.6 y San Miguel Xoxtla con el 48.1.

En el otro extremo, el Coneval ubicó 19 municipios hasta 2010 en los que más del 90 por ciento de su población era pobre, sin embargo para el 2015 la cifra creció a 22 ayuntamientos.

Zoquitlán tiene al 97.9 por ciento de sus habitantes en condiciones de marginación, la cifra más alta en todo el estado.

Entre el 90 y el 97 por ciento se encuentran San Miguel Ixitlán, Eloxochitlán, Tepemaxalco, Xicotlán, Vicente Guerrero, Teopantlán, Coyomeapan, Cohetzala, San Diego La Mesa Tochomiltzingo, Atzitzintla, Tepango de Rodríguez, Zongozotla, Tlalnepantla, Camocuautla, Xochitlán Todos Santos, Ahuatlán, Chigmecatitlán, Huehuetlán el Chico, Chilchotla, Santa Inés Ahuatempan y Huatlatlauca.



08 de Diciembre de 2017

El sábado es el “Día D” para el Frente Ciudadano por México. Se reúne el Consejo Nacional para elegir al sucesor de Alejandra Barrales en la presidencia nacional del PRD.
Hasta entonces nos daremos realmente cuenta de la correlación de fuerzas entre el bloque frentista —los Chuchos, los Galileos, los silvanistas de Foro Nuevo Sol— y el que integran ADN, de Héctor Bautista, y Vanguardia Revolucionaria, de Héctor Serrano.
El bloque frentista se inclina por Ángel Ávila, de la Corriente Nueva Izquierda. El de ADN-VR, por el mexiquense Juan Zepeda, quien dio la sorpresa en el Estado de México. Pero el hombre que mandó a Josefina al cuarto lugar en las elecciones locales es fluctuante. Un día dice que quiere y el otro no.
Otra opción de este grupo es el senador Luis Sánchez.
“Dar la presidencia a uno de ADN sería poner en riesgo el Frente. Hasta ese día se verá quién tiene mayoría”, nos dice garganta amarilla, quien rara vez falla en sus comentarios.
La corriente que encabeza el inefable Héctor Bautista está mucho más cerca de los rojos que de los azules y los naranjas.
  • Aunque unos y otros están conscientes de la importancia de mandar un mensaje de unidad hacia el exterior. 
Los dos bloques van a planchar sus diferencias y a decidir el nombre del próximo presidente del PRD, con base en el recuento del número de consejeros de cada corriente que asistan al sabatino Consejo.
Antes de llevar al Pleno la elección del nuevo presidente nacional del partido van a confeccionar una “planilla de unidad” en la que el presidente sea del bloque mayoritario y el secretario o secretaria general del grupo contrario.
El pronóstico de garganta amarilla es que habrá Frente este fin de semana, si en el PAN logran conciliar las diferencias que existen entre Ricardo Anaya y los otros aspirantes: Rafael Moreno ValleJuan Carlos Romero HicksLuis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo.
Corrimos a preguntarle al vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, sobre las posibilidades de que se concrete la alianza. “Con toda seguridad te puedo decir que sí habrá Frente”, nos dijo.
Parece, pues, que tendré que pagar la apuesta que le hice a mi compañera de páginas en este diario, Ivonne Melgar, quien desde el principio vislumbró que, a pesar de las broncas y diferencias ideológicas y programáticas que todos conocemos, sí habrá Frente entre el partido de la derecha y los otros dos de izquierda.
¿Cuál sería el método de elección de los candidatos del FCM? Se realizarían uno o dos debates y dos o tres encuestas de opinión, nos dicen.
Por lo pronto, Mancera ya dijo que está dispuesto a competir con Anaya para definir la candidatura del Frente Ciudadano por México. La bronca es que el panista no quiere consulta abierta porque, dice, el PRI podría intervenir para sacar al abanderado de su conveniencia.
Uno dato: entre Mancera y Anaya no tengo la menor duda de que el gobierno prefiere al alcalde de la Ciudad de México. No sólo lo escuché donde debía escucharlo, sino que se nota “la pequeña ayuda del amigo” que le han dado al jefe de Gobierno, como dirían Los Beatles.
  • Uno que tiene delante un reto formidable es el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Va a la elección más grande jamás realizada en México. Hay elecciones locales y federales en 30 estados. Hay tres mil 406 cargos en disputa, entre ellos, la Presidencia de la Republica, nueve gubernaturas, 128 senadores y 500 diputados.
Casi 88 millones de ciudadanos irán a las urnas el próximo primero de julio en un ambiente de irritación social, desconfianza y rechazo al sistema político-electoral.
Sabe que está obligado a crear una “cadena de confianza” que dé certeza a los irritados ciudadanos. 
Un paso fundamental es que el día de la elección dé a conocer resultados de los comicios a más tardar las 11 de la noche. Lo contrario sería riesgoso.
El INE prepara un ejército de funcionarios integrado por un millón 392 mil 411 mil ciudadanos, distribuidos en 156 mil casillas en todo el territorio nacional.  
Va a adquirir 47 mil celulares para agilizar gigantesca operación y evitar el temido vacío de resultados. Por esa vía contará con fotos de las actas, comunicación permanente, para agilizar los resultados, sobre todo en las nueve mil casillas de conteo rápido que serán instaladas.
  • El Bronco ya tiene el doble de firmas que Margarita Zavala. Según Roy Campos, de Consulta Mitofsky, está a seis o  siete días de alcanzar las 866 mil 593 firmas que se requieren para aparecer en la boleta de la elección presidencial.
Los apoyos, sin embargo, no se distribuyen en forma equilibrada en las distintas entidades del país. Deben sumar al menos uno por ciento del padrón en 17 entidades del país.
Al gobernador neoleonés se le viene otra bronca mayor. Ha reportado al INE más de 500 mil pesos en ingresos y cero gastos. Por el despliegue publicitario y la promoción en redes sociales es imposible que no haya desembolsado un peso.
Sabemos que la autoridad electoral va a exigirle cuentas claras. “Si no cumple, vamos a retirarle el registro”, advierten.
  • Muy grave lo que ocurre en Cancún. El Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, con más de 50 mil agremiados en todo el estado, amenaza con matar a choferes de Uber porque, según ellos, les están viendo la cara de pendejos y ponen en riesgo su concesión.
“Con diez Uber muertos a ver si siguen…”, dijo uno de los taxistas que participaron en la reunión con el líder sindical de ese gremio, Eric Castillo.
El negro mensaje arrancó aplausos y gritos de celebración de los presentes, según constatamos en el video de la Página Digital Quequi, que nos fue enviado desde Quintana Roo.
Mañana daremos seguimiento a este asunto.

08 de Diciembre de 2017
El escenario hacia 2018 parece estar cada día mejor montado y casi todos los actores ya saben qué papel les tocará jugar. El PRI ha completado su cuadro básico de campaña: con la candidatura de José Antonio Meade se han alineado, ya lo adelantábamos desde principios de la semana pasada, Aurelio Nuño, como el coordinador de campaña, Enrique Ochoa seguirá al frente del PRI y Mikel Arriola será el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Esa estructura implica un cambio generacional y político que se reflejará en buena parte de las candidaturas a gobernador y también tendrá reflejo en las listas para el Congreso. En los hechos, el PRI, vaya paradoja, es el que se mostrará como la opción más ciudadana en  2018. Por supuesto que enmarcado ello en la amplia gama de grises a los que obliga la política real, pero la intención es clara, y si tiene éxito, es un cambio que determinará el futuro del priismo. Un partido liberal, en el mejor sentido de la palabra, y con una política social responsable. Asumiendo, por supuesto y como decíamos, la amplia gama de grises que se pueden conjuntar alrededor de esa idea.
Ese trípode que acompaña a Meade es una fiel demostración de ello. No se trata de tecnocracia, como han dicho algunos, sino de un grupo relativamente compacto que arriba a buscar la Presidencia con un proyecto y un perfil claro. Desde la llegada de Carlos Salinas de Gortari, el PRI no tenía uno tan evidente al frente de sus candidaturas. El grupo que encabeza Meade tiene mayor preparación académica e incluso administrativa que el que acompañó a Salinas, pero quizás menos experiencia en política partidaria, aunque no se lo debería subestimar tampoco en ese ámbito.
El secreto está y estará en saber compatibilizar el perfil ciudadano de Meade y de su equipo cercano con un acuerdo real con el priismo de base. En otras palabras: Meade debe acordar con el PRI (y con el Verde y con Nueva Alianza y probablemente también con el PES) sin perder su esencia ciudadana, mientras que el PRI debe impulsar a sus bases y desarrollar su operación sin obligar a Meade a partidizarse. Ésa será responsabilidad central de Nuño y de Ochoa. Ambos pueden ser muy buenos engarces en ese sentido. Y también en ese sentido es como debe entenderse la candidatura de Mikel a la CDMX y cambios que se anuncian para los próximos días, como la llegada de Vanessa Rubio a la Sedesol.
En el Frente PAN-PRD-MC cada uno de sus integrantes también ha mostrado sus cartas. Este domingo, Ricardo Anaya ha convocado a gobernadores, diputados y senadores de su partido para presentarse como candidato panista por el Frente, se haya o no logrado el convenio de coalición entre las tres fuerzas políticas. Habrá que ver cuántos de esos panistas lo apoyan: Sin duda, no irán los llamados senadores rebeldes y quizás tampoco algún gobernador o diputado, pero la mayoría acudirá a la convocatoria porque en última instancia es con el partido, más allá del respaldo real que le den a Ricardo, con quien tendrán que canalizar sus candidaturas.
Y desde el punto de vista de Anaya, institucionalizar su candidatura para el Frente también le da la luz verde para el que es su real objetivo desde hace tiempo: La candidatura presidencial por el PAN. Pase lo que pase con el Frente, Anaya será candidato. Un movimiento análogo ha hecho Miguel Mancera con el PRD y el jefe de Gobierno será el aspirante por ese partido. ¿Es posible ir a un proceso relativamente abierto donde se puedan confrontar Anaya y Mancera? Todo es posible, pero no se ve fácil. Es mucho lo que ambos tienen en juego y no veo porqué, sobre todo Mancera, se tendría que subordinar a una candidatura panista.
Movimiento Ciudadano también ha mostrado sus cartas: Dante Delgado, con su propuesta de repartición de cargos, ha dejado en claro que en la presidencial está con Anaya, aunque en Jalisco, Enrique Alfaro (que no responde demasiado que digamos a la dirigencia del partido) ha anunciado que irá solo, sin Frente, por la gubernatura. La distancia entre Mancera y Dante, por otra parte, parece haber crecido hasta límites poco superables, después de que Dante le propusiera a Miguel que fuera candidato a senador, algo para lo que está legalmente impedido y de que, en contrapartida, Miguel dijera que Dante sería un buen secretario de Agricultura.
En Morena nadie le discute la candidatura a López Obrador, aunque pareciera que Gerardo Fernández Noroña estaría dispuesto a ser comparsa del proceso de selección. Lo increíble en Andrés Manuel es su capacidad para equivocarse, autosabotearse y la forma en que exhibe, pese a que quiere esconderlo, el verdadero proyecto de país que proclama: La amnistía a los narcos lo perseguirá toda la campaña, como lo siguió en 2006 aquel “cállate, chachalaca”.
Falta poco por ver: Quizás lo más importantes es si Margarita Zavala y Jaime Rodríguez alcanzan las firmas necesarias para competir (lo de Marichuy Patiñose ve más difícil), lo que haría más complejo aún este panorama.

El sabor amargo de la derrota para Moreno Valle

Escrito Por :   Arturo Rueda
La perversidad de Anaya es extrema pues sabe que el poblano también mira hacia el 2024, así que desde ahora quiere exterminar al grupo político morenovallista. Hechos extraños ocurren en los drenajes. Por ejemplo, Eukid Castañón ha anunciado que la próxima semana abandonará su curul, solicitará licencia a la diputación federal y se retirará de cualquier actividad política. El principal operador del ex gobernador dice que se va a dedicar a la vida empresarial. ¿Qué ocurrió?.

Con los ojos fuera de sus orbitas, bufando de coraje, Moreno Valle se lo suelta a cualquiera que le pregunta su opinión: me voy a encargar de que Anaya se vaya al cuarto lugar en la elección. Así los iracundos días del ex gobernador poblano en la primera gran derrota de lo que era una carrera imbatible, hasta que Ricardo Anaya lo hizo morder el polvo.

La soberbia siempre será la peor consejera en la política. En 2015, en plenitud de su gubernatura y con el horizonte nacional abierto, Moreno Valle se asoció con Gustavo Madero para llevar a Ricardo Anaya la dirigencia nacional del PAN creyendo que sería su empleado, pelele y constructor de su candidatura presidencial.


El queretano despedazó a sus dos patrocinadores.  A su mentor Madero le quitó la coordinación de los diputados federales, le cerró cualquier espacio en el CEN y lo orilló a irse de regreso a Chihuahua. Al poblano le desactivó  sus primeros dos alfiles nacionales –Eukid y Marcelo García Almaguer–, luego le negó asientos en el Consejo Nacional y la Comisión Permanente y por todos lados se ha dedicado a propagar la naturaleza traicionera del poblano.

El ex gobernador bufa de coraje, pero ninguno de sus aliados quiso comprometerse con su causa, convencidos de que Moreno Valle cuando no gana traiciona. Desde Los Pinos, para reventar al Frente se eligió a Mancera. ‘Los Chuchos’, en el PRD, se decantaron también por Mancera pese a todo el dinero que saquearon de Puebla. Dante le dio atole con el dedo porque su verdadero juego es el queretano. La última traición fue de Margarita quien después de su salida, le prometió que sus aliados se unirían a él en contra de Anaya, y sólo le tomó el pelo.

Moreno Valle es más débil donde debía ser más fuerte: en Acción Nacional. Todo mundo conoce la historia de cómo sacó a patadas del PAN poblano a los militantes de cepa y se adueñó del partido. Todo mundo conoce su proclividad por Peña Nieto, Osorio Chong y Meade. Todo mundo sabe que el poblano negocia y después traiciona. Lo que era excepción se volvió regla y por ello nadie confió en él.

El Frente PAN-PRD-MC nacerá hoy con reglas claras para disputar la candidatura presidencial: un precandidato del PAN y otro del PRD que seleccionarán sus órganos de gobierno. El domingo será el destape de Ricardo Anaya, arropado por gobernadores, senadores, diputados federales y dirigentes estatales. El PRD va a enviar a Mancera, quien pedirá licencia a la Jefatura de Gobierno.

Mancera y Anaya harán precampaña por el plazo legal que permite la legislación electoral, esto es, el 11 de febrero. Luego se levantarán encuestas y un comité de notables del Frente hará candidato a Ricardo Anaya.

¿Y Moreno Valle? Pues de regreso a Puebla, porque el mensaje enviado por el queretano es que no habrá una senaduría plurinominal de premio. Si quiere un escaño, deberá ganarlo en las urnas para evitar que traicione al PAN y opere para Meade. Es el único camino que le queda abierto, ir a las urnas.

Moreno Valle como candidato al Senado por mayoría imposibilita la candidatura a la gubernatura de Martha Erika. ¿O a poco las urnas aguantan a dos Moreno Valle en la boleta? Lo veo difícil.

La perversidad de Anaya es extrema pues sabe que el poblano también mira hacia el 2024, así que desde ahora quiere exterminar al grupo político morenovallista. Hechos extraños ocurren en los drenajes. Por ejemplo, Eukid Castañón ha anunciado que la próxima semana abandonará su curul, solicitará licencia a la diputación federal y se retirará de cualquier actividad política. El principal operador del ex gobernador dice que se va a dedicar a la vida empresarial. ¿Qué ocurrió?

Ocurrió que el grupo morenovallista topó con pared: perdieran la candidatura presidencial y no van a llegar ni la final. Se acabó el trayecto. No hay margen para pelear posiciones y ante una eventual negociación con Meade que tenga final incierto, el grupo se va a disgregar de acuerdo a sus intereses y miedos. Inicia la travesía al desierto que se había suspendido con la ilusión de Los Pinos.

Moreno Valle nunca había perdido, pero se equivocó con Anaya al impulsarlo al CEN. Y ya se sabe que en política sólo hay una equivocación y lo demás son consecuencias.

Astillero


*  Cardenal Aguiar: ¿clérigo de Estado?

*  Su cruz tricolor desde Edomex

*  Eruviel ayudó a párrocos

*  Mikel, al sacrificio en CDMX.


Julio Hernández López


POR EL GOBIERNO DE CDMX. Mikel Arriola, ex titular del IMSS, entregó la documentación para obtener su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Ciudad de México. Entre los priístas que recibieron los papeles estaban Ernesto Gándara, Claudia Ruiz Massieu y Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolorFoto Cristina Rodríguez.


Carlos Aguiar Retes no puede negar la cruz de su personal parroquia política, la cual ha sido peñista-eruvielista. De talante conservador y de proclividad al entendimiento ganancioso con los poderes económicos y políticos es quien releva a Norberto Rivera en la máxima representación del catolicismo ante las cúpulas del sistema, una virtual coordinación extraoficial de las jerarquías católicas a partir de la Arquidiócesis Primada de México, con sede en la capital del país (la primicia, por cierto, fue lograda y difundida en la noche del miércoles por Hugo Páez, subdirector de Impacto).

Aguiar Retes, nacido en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950, ha sido arzobispo en dos plazas importantes del estado de México (Texcoco, de 1997 a 2009, y Tlalnepantla, de 2009 a la fecha). Dos décadas de convivencia y entendimiento con el priísmo dinosáurico dominante en esa entidad, del interinato de César Camacho a los sexenios de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila.

Figura señalada en la visita del papa Francisco a México como depositaria de la confianza del ocupante principal de El Vaticano, su designación como relevo de Rivera parece cantada, aunque contraria a las posturas progresistas asumidas en algunos temas por dicho pontífice. En todo caso, Aguiar Retes parecería el hombre seleccionado para tratar de que se cumplan los ofrecimientos de más apertura legal y política a la Iglesia católica en temas educativos y mediáticos, entre otros (mayor apertura que habría sido insinuada o acordada con Francisco en la visita de febrero de 2016).

Norberto Rivera se despide del escenario ejecutivo (pasa a ser cardenal emérito, como Juan Sandoval Íñiguez) por haber cumplido 75 años (la edad del retiro, en la estructura clerical), porque el papa Francisco no le pidió que se quedara más tiempo, porque ha sido largamente denunciado como encubridor de presbíteros pederastas y porque, en tiempos de aparentar renovaciones o apartidismos, es un depurado ejemplo de alineamiento con los intereses de las principales piezas decisorias del injusto sistema vigente.

Pero no hay que perder de vista que al nuevo arzobispo primado, Aguiar Retes, y a los intereses de El Vaticano, les convendría que quedara en la Presidencia de la República un católico practicante como es José Antonio Meade Kuribreña, cercano a agrupaciones religiosas conservadoras, alguien de casa.

De la opción preferencial de Aguiar Retes por el entendimiento con los poderes, se dio cuenta, sin refutación alguna, en la entrega de esta columna del tres de junio de 2016, bajo el título “Eruviel ‘ayuda’ a párrocos; les regala efectivo y materiales”: “Los caminos presupuestales de Eruviel Ávila deberían ser escrutables. El gobierno del estado de México ha programado peculiares ayudas a párrocos y catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes. La constancia está en un documento titulado Programa de apoyo del gobierno del estado a los catequistas y CARS (https://goo.gl/XqcXLG). Los CARS son los Consejos de Acción y Responsabilidad Social: una representación parroquial que adquiere personalidad jurídica para la generación de consensos con las diferentes entidades de gobierno e instituciones privadas, con el perfil necesario para la obtención y aplicación de los recursos de diversos planes y programas sociales (https://goo.gl/rx3jC2)”.


En el Astillero de año y medio atrás, también se consignaba que “En dicho Programa, monseñor Óscar Camacho Macías, vicario episcopal para los laicos en el mundo, de la arquidiócesis de Tlalnepantla, informa del apoyo correspondiente a 2 mil 750 pesos, el cual será entregado en una sola exhibición en una tarjeta bancaria. El apoyo es para hombres y mujeres de 18 a 59 años, cuyo nombre haya sido proporcionado en lista. Si el o la catequista no están en el rango de edad, puede introducirse otra persona en sustitución con autorización del párroco. A los futuros beneficiarios se les citará con previo aviso en la sede del decanato para llenar la solicitud y hacer la entrega de los documentos de manera personal. El o la catequista deberá de vivir en el estado de México. No deberá de estar inscrito o ser beneficiaria de otro programa gubernamental. En todo caso se podrá nombrar a otra persona la cual deberá aparecer en la lista con la previa autorización del párroco. La fecha límite para la entrega de las listas fue el pasado lunes 23 de mayo. De lo anterior se envió copia al licenciado Bernabé Montes de Oca, encargado de la relación con el gobierno del estado y al presbítero Yibram Lugo Cruz, Comisión de Pastoral Social.

Además, “En otro documento, titulado Obtención de los recursos del gobierno del estado (https://goo.gl/hE4Hs9), el mismo monseñor Camacho Macías informa que en coordinación con el presbítero Lugo Cruz se determinó que para el programa de los 4 mil puntos de material, es indispensable que cada sacerdote responsable de parroquia haya llenado los formatos correspondientes de lo contrario no podrá aprovecharlos. Una vez reunidas las solicitudes de cada parroquia, se entregará copia del concentrado por Vicaría Episcopal Territorial, para que sea de su conocimiento qué y cuánto material se entregará a los párrocos”.

Aquella entrega de Astillero cerraba con el recuerdo de que “En febrero pasado, el papa Francisco dejó escrito en el libro de honor del seminario diocesano de Ecatepec su deseo de que los futuros presbíteros sean preparados “para ser pastores del pueblo fiel en Dios y no ‘clérigos de Estado’”. Carlos Aguiar Retes, cardenal y ahora arzobispo primado de Ciudad de México, ¿será un pastor del pueblo o un clérigo de Estado?

Y, mientras Mikel Arriola ha sido sacrificado (aunque, de ganar Meade seguramente tendrá su recompensa), al enviarlo de la comodidad tecnocrática del manejo fantasioso del Seguro Social a la virtual candidatura priísta a gobernar la capital del país, en una aventura política que sólo se explicaría si el tricolor va a volcar recursos públicos en la contienda chilanga, ¡hasta el próximo lunes!


El riesgo (real) de Meade.

RAYMUNDO RIVA PALACIO
12:00 AM




Algo muy bueno hay que decir del presidente Enrique Peña Nieto: desde la victoria del PRI en la gubernatura del Estado de México, reposicionó a su partido como un contendiente real para las elecciones presidenciales de 2018. Esto, sin, embargo, en el imaginario de la clase empresarial y la prensa política, porque entre el resto del electorado, el PRI y su precandidato, José Antonio Meade, bañados por el confeti vertido sobre la escena pública, adornando la coreografía excelsa que hizo Peña Nieto para sacar como abanderado del partido en el poder a quien deseaba, sin necesidad de cesárea, sigue donde estaba antes de toda la parafernalia litúrgica tricolor: en tercer lugar de las preferencias electorales por partido, con el rival a vencer, Andrés Manuel López Obrador, superando Meade dos a uno, y con la mayoría de los ciudadanos que dicen que por el PRI jamás votarían.

El periódico El Universal, que el miércoles publicó la última encuesta de Buendía y Laredo, donde reflejaba que el llamado bound convention, que es la burbuja que sube cuando se nomina a un candidato o candidata, no había dado los resultados obtenidos, publicó el jueves el antídoto del PRI. Según un informe del equipo de Meade que citó, la tendencia en el voto, en una combinación –cuya fórmula no menciona ni explica el periódico– de conocimiento de nombre y porcentaje de voto actual, le va a permitir al precandidato del PRI superar a López Obrador en la elección presidencial. La medición demoscópica vis-à-vis a la interpretación de la misma en la primera plana de uno de los diarios de mayor impacto en el país, sólo llevan a la confusión. Pero después de todo, de eso se trata. La pregunta es si a río revuelto, la ganancia será del pescador que gane la opinión pública.

La respuesta inmediata es que no será así. Un análisis cuantitativo que realizó la edición impresa de Eje Central de los 35 últimos años de comportamiento electoral del PRI, refleja que el desgaste de décadas de gobierno del PRI ha cobrado su cuota. En 1985, a la mitad del sexenio del presidente Miguel de la Madrid, cuando se dio el cese masivo de decenas de miles de burócratas, el PRI gobernaba a 11 millones 575 mexicanos, que representaban al 64.8% de los electores. En 2015, a mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI gobernaba a 11 millones 683 mil mexicanos, pero que ante el crecimiento poblacional representaban al 30.6% del padrón electoral. Aún con un PRI hegemónico, el partido en el poder fue perdiendo votación nacional: gobernó al 50.3%, en 1988, y seis años después, en el turbulento 1994, había bajado al 48.6%. Pero además, ahí comenzó su caída de casi 45 grados.

En 2000 perdió la elección presidencial y se repitió la derrota en 2006, cuando el candidato presidencial, Roberto Madrazo, tiró al mínimo histórico la votación tricolor: 22.2% del electorado, que representaban a 9 millones 301 mil mexicanos. Recuperaron el poder en 2012, cuando Peña Nieto alcanzó el 29.8% de la votación, con 14 millones 409 mil votos. La estabilidad entre 2012 y 2015 en número de votos no corresponde con la pérdida de estados con alta densidad de población. Actualmente, en los seis estados donde se concentra poco más del 50% de los electores, sólo gobierna en el Estado de México y Jalisco, donde todas las mediciones electorales indican que Movimiento Ciudadano ganará la gubernatura. De esas seis entidades, en cinco habrá elecciones concurrentes para gobernador, y la tendencia de voto es que en todas irán contra el PRI. Vistos los números de manera muy fría, los momios no favorecen a Meade.

Hay un factor adicional que tampoco se puede soslayar, la cohesión del partido en torno a su candidato. En 2000 fue un diferendo dentro de la campaña presidencial de Francisco Labastida lo que hizo perder una ventaja de 20 puntos sobre Vicente Fox al arrancar el proceso. En 2006 se dio la ruptura del partido cuando Roberto Madrazo construyó desde la dirigencia su candidatura, y provocó la traición de los gobernadores. En 2012 no hubo ese rompimiento porque pese a una chicanada en el manejo de la convocatoria para el registro de la candidatura presidencial para hacer de lado a Manlio Fabio Beltrones, el entonces senador reclamó y se enfrentó al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, pero respaldó a quien había beneficiado, Peña Nieto. La diferencia entre todas aquellas candidaturas y la de Meade es una, grande y profunda: todos ellos eran priistas; el actual precandidato es apartidista.

En este mismo espacio se describió el jueves cómo un nuevo grupo de poder se había incrustado en el corazón político de Peña Nieto, que perfilaba una lucha soterrada dentro del PRI en contra de esta nueva generación de políticos que buscaba hacerse del poder con la bandera tricolor. En 1988 se dio un fenómeno parecido con el arribo de Carlos Salinas a la Presidencia, que generó la reacción del viejo PRI, que definió como la nomenklatura, que emergió en el fatídico 1994. El grupo compacto de Salinas se fracturó y Ernesto Zedillo, que nunca apoyó la campaña de Labastida, entregó la banda presidencial a Fox. La candidatura de Salinas rompió los equilibrios dentro del PRI, que nunca acabaron de restablecerse. Con Meade hay un déjà vu, con la creencia de Peña Nieto de que no habrá traiciones dentro del PRI contra su candidato, ni lucharán para que la derrota de él, sea también la del Presidente.


#MeToo en el Capitolio 

Losdemócratas toman una línea 

firme sobre la mala conducta 

sexual en el Congreso

Presuntos enemigos se enfrentan a la 

desgracia



por MSR | WASHINGTON DC

Las acusaciones de abuso sexual rampante que han estado sacudiendo Capitol Hill en los últimos días han comenzado a poner fin a las carreras políticas. El 5 de diciembre, John Conyers, un congresista demócrata de 88 años de Michigan, anunció, bastante optimista, que renunciaba "para preservar mi legado y mi buen nombre". El miembro más antiguo de la Cámara de Representantes, el Sr. Conyers ha sido acusado por numerosas ex empleadas de molestarlos; uno de ellos había sido comprado con un pago de $ 27,000 de los fondos de su oficina. El senador Al Franken de Minnesota (en la foto), otro demócrata, lo seguirá hasta el retiro forzoso de Hill. El 7 de diciembre, el ex comediante dijo que renunciaría "en las próximas semanas", después de haber sido acusado por varias mujeres de manosearlas antes de unirse al Senado.

Otros políticos presuntamente deshonestos también enfrentan la desgracia. Blake Farenthold, un miembro republicano de la Cámara de Texas, ha sido acusado por su ex director de comunicaciones de hacerle repetidos e indeseables comentarios obscenos a ella. Ruben Kihuen, miembro republicano de la Cámara de Representantes de Nevada, ha sido acusado de realizar adelantos sexuales no deseados hacia un miembro de su personal, también. La mayoría de estas acusaciones siguieron a las relacionadas con Roy Moore, el candidato republicano al Senado en Alabama, acusado de molestar o agredir al menos a ocho adolescentes, incluido un joven de 14 años, cuando tenía 30 años. Si el Sr. Moore es, no obstante, elegido para el Senado el 12 de diciembre, como es probable, los demócratas, y tal vez algunos republicanos, exigirán que se le niegue su lugar allí. (Jeff Sessions, el fiscal general, ha dicho que "no hay razón para dudar" de los acusadores del Sr. Moore; Donald Trump, quien ha sido acusado por una docena de mujeres de mala conducta sexual, lo ha respaldado).


Ley de Seguridad Interior: Ejército ya cedió DH, fuero y tribunales

Escrito Por :   Carlos Ramirez
El sentimiento antimilitarista está llevando a la desactivación del escudo de seguridad nacional de la República; así, el paraguas de seguridad ya no será mexicano, sino estadounidense. La Casa Blanca espera el desmantelamiento del Ejército mexicano para entrar a México como parte de su territorio de seguridad nacional.

A lo largo de los últimos diecisiete años, los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y el priista de Peña Nieto han desarmado la estructura de poder y seguridad del Ejército bajo el criterio de la defensa de los derechos humanos. Y si bien aumentaron las quejas durante la guerra contra el crimen organizado, los casos concretos fueron producto de la ausencia de un marco jurídico para su actuación.

Al fuero militar reducido y el juicio de militares en tribunales civiles se añade ahora el bloqueo a la Ley de Seguridad Interior. Es paradójico que hoy en día haya quien afirme que no entiende el asunto de la seguridad interior. La Constitución de 1824 incluyó el tema al señalar en el artículo 110 las facultades del presidente: “poner en ejecución las leyes y decretos dirigidos a conservar la integridad de la Federación, y a sostener su independencia en lo exterior y su unión y libertad en lo interior”.

La Constitución de 1857 fue más precisa en la fracción VI del artículo 85: “disponer de la fuerza armada permanente de mar y tierra para la integridad interior y defensa exterior de la Federación”. Y la de 1917, producto de la revolución, introdujo el concepto: “VI.- Disponer de la fuerza armada permanente de mar y tierra para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”.

La ley de Seguridad Nacional la promulgó Fox en 2005 como parte de una iniciativa impulsada por el Grupo civil y académico de especialistas en seguridad nacional y fijó el criterio ante amenazas externas. Sin embargo, Calderón declaró la guerra al crimen organizado y tuvo como respuesta una ofensiva no sólo contra la sociedad, sino el Estado y sus instituciones. Ahí surgió el concepto de seguridad interior: los ataques criminales al Estado, sus instituciones y el desarrollo nacional.

La estridente oposición a la Ley de Seguridad Interior (LSI) maneja sin racionalidad argumentos contra el Ejército anteriores a la LSN porque en la actualidad los militares están acotados por la reducción del fuero de guerra, el juicio en tribunales civiles por asuntos de derechos humanos y la supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El argumento de los derechos humanos es obsoleto porque las Fuerzas Armadas ya están acotadas. Más aún, la Secretaría de la Defensa Nacional creó formalmente la Dirección de Derechos Humanos en su estructura y abrió oficinas para recibir quejas. Asimismo, la Sedena y la Secretaría de Marina han realizado seminarios formales sobre derechos humanos con la CNDH. Y hay militares sentenciados por violar derechos humanos, con el dato adicional de que fueron arrestados y procesados por la propia Sedena.

Por si fuera poco, la doctrina de seguridad interior está funcionando en México desde el 30 de marzo del 2014 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 y fue la base de la LSI.

Lo que queda es la preocupación por el debilitamiento del escudo de seguridad nacional del Estado mexicano y el zopiloteo’ del ejército de los EEUU para meterse en México.
-0-
Política para dummies: La política debe ser el arte de convencer, no el de imponer,
Sólo para sus ojos:
  • La historia sobre la LSN de 2003-2005 la analiza el especialista Raúl Fraga Juárez en su ensayo Seguridad nacional: cuestión de estrategia frente a la desafiante realidad global, en http://pri.org.mx/bancoinformacion/files/archivos/pdf/9278-1-15_18_54.pdf.
  • EL PRI hará todo para quitarle Nueva Alianza a Morena y a López Obrador, pese al pacto secreto del tabasqueño con la maestra Elba Esther Gordillo. Los maestros siguen siendo un importante activo electoral.
  • Ruptura en la familia perredista: Alejandra Barrales ya se puso del lado de Ricardo Anaya y en el grupo de Miguel Mancera y Los Chuchos hablan de traición. El punto clave radica en el hecho de que Barrales quería la candidatura PAN-PRD-MC para Ciudad de México, pero Mancera tenía otra idea. Así que el Frente está reventando por la lucha por las candidaturas.
  • Con tanto cambio en el gabinete ya se terminó el sexenio.

CUITLATLÁN

El reto de Doger es demostrar que 

realmente rompió con el 

morenovallismo


 08/12/2017 04:00
por Fermín Alejandro García


Ayer trascendió que ya es inminente la renuncia de Enrique Doger Guerrero a la delegación del IMSS en Puebla, lo cual es un indicativo de que se siente seguro de que será candidato el próximo año. Sin embargo, quedan dudas por aclarar: ¿por cuál cargo va a contender?, ¿ya rompió realmente sus nexos con Rafael Moreno Valle Rosas?, ¿podría ser un aspirante con plena independencia del morenovallismo?, ¿no acabará siendo un patiño del grupo en el poder?

Este jueves hubo dos versiones. La primera es que Enrique Doger presentó por la mañana su renuncia y por la tarde, de manera acelerada, inició con el proceso de entrega–recepción de la delegación del IMSS. La segunda, ofrecida por su vocero Fredy Aco, es que dejará el cargo hasta el 15 de diciembre.

Lo que es un hecho es que Doger no acaba el año como delegado del gobierno federal y se prepara a saltar a la arena electoral, después de que ha concluido 2017 con las mejores calificaciones en los índices de popularidad que han medido a los aspirantes del PRI que buscan la postulación a la candidatura a la gubernatura del estado.

Doger aparece como un buen prospecto para ser candidato a gobernador o a edil de la ciudad de Puebla, que es una segunda opción que le han planteado desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Los aspectos positivos que registra el ex rector de la UAP son los mismos que ostentaba en 2007 cuando fue candidato a edil de la capital: es un personaje que logra captar la simpatía de electores que no son afines al PRI; tiene su propia estructura y no necesita de otros grupos del tricolor; es aguerrido y se enfrenta con vehemencia con sus adversarios, y cuenta con una preparación académica que le permite desarrollar mejores discursos que el común de los políticos.

Sin embargo, el problema que habría con una eventual candidatura de Enrique Doger es que a muchos priistas no les genera confianza.

Cuando Rafael Moreno Valle era senador, luego candidato a la gubernatura y en los primeros años de su gestión, Enrique Doger fue alguien cercano al ex mandatario.

El propio Doger se definía como “amigo cercano” de Rafael Moreno Valle Rosas y se dice que en 2012 el ex rector de la UAP logró ganar una diputación federal por un distrito de la capital por la ayuda del morenovallismo, pues el día de los comicios de última hora cambió el resultado de la votación que primero beneficiaba al PRD y súbitamente la tendencia favoreció del PRI.

En el año 2014, Doger denunció que Rafael Moreno Valle lo había amenazado en tres ocasiones “con destruirlo”.

El ex alcalde de la capital nunca ha podido aclarar cuál fue el motivo de la ruptura con Rafael Moreno Valle.

Y luego de ese supuesto pleito, Enrique Doger nunca ha actuado como un crítico del morenovallismo. Al revés, se le ve como un político que ha buscado evitar tener fricciones con el grupo morenovallista.

Para muchos priistas ha sido una farsa la ruptura entre Doger y Moreno Valle, y en realidad siempre ha existido un entendimiento entre ambos.

Se dice que en 2016, los morenovallistas buscaron mover sus influencias en el PRI para que Doger fuera el candidato a la gubernatura, ya que habría sido un aspirante a modo del grupo en el poder.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que Doger fue de los priistas –por lo menos en la primera parte del sexenio pasado– que ante la derrota electoral de 2010 en lugar de adoptar el papel de opositores, fueron colaboradores de los excesos de poder de Rafael Moreno Valle.

Ahora el reto que enfrenta Doger no es demostrar que es el priista más popular para contender por la gubernatura, sino convencer de que no es un político que pudiera ser controlado por el morenovallismo.

Dicho de otra manera: que actuará como un verdadero opositor.




Enmendar la plana a Nuestro 



Señor Jesucristo…






Vicente Montesinos
adoracionyliberacion
7 diciembre, 2017

“No temo a lo que los hombres puedan hacerme por decir la verdad. Solo temo a lo que Dios me haría si mintiese” (SAN JUAN BOSCO)







La verdad es que poco a poco vamos asumiendo como normales temas que, vistos solo hace unos años; nos hubieran parecido una verdadera aberración. Y que vistos desde el futuro, sinceramente, no se como se verán… (sólo Dios lo sabe, afortunadamente…)

Y dirán… No es cuestión de estar recordando siempre estas barbaridades… Pero… Sí… Sí es cuestión… El que sienta que es su deber, ha de hacerlo; para ver si así, estas pequeñas llamas, llegan a iluminar a alguien; y ayudan a salvar almas, y a concienciar para que las cosas vuelvan a la senda que nunca debieron haber abandonado: la de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica; la de la sana doctrina, la tradición, y el Magisterio bimilenario.

Es muy gordo tener que escuchar (y casi más gordo que no pase nada) que “el proselitismo es una tontería solemne”, que “no tiene sentido” (entrevista al Papa Francisco con Scalfari). Es tremendo. ¿No lo ven?

Ello es un insulto a Jesucristo Nuestro Señor, y una acusación al mismo de ordenar tonterías (¿puede haber algo más grave?); ya que fue Él quien nos mandó hacer discípulos suyos en todas las naciones (Ver Mt. 28, 19). Es, en román paladino, enmendar la plana a Cristo.

Por si fuera poco, y en una entrevista al diario Avvenire, el Papa manifestó que el proselitismo “entre cristianos, es en sí mismo un pecado grave”. Otra tremenda barbaridad.

¿No significa ello declarar, tácitamente, contra la voluntad de Dios, que no se debe atacar la herejía?.

¿Puede entrar en la cabeza de un auténtico católico que sea una sandez darle a conocer al otro la verdad para liberarlo de la oscuridad del error, cuando Jesús mismo ha dicho que la verdad nos hará libres? (Ver Juan 8, 32) ¿Hasta donde vamos a estirar este tema cuando, hoy mismo, el Papa ha considerado superados los “viejos prejuicios” sobre Martín Lutero?

¿Santidad, para quien trabaja, con este tipo de declaraciones? Dejo la pregunta en el aire, un atribulado día más… ¿Como puede ser que prácticamente nadie en el orbe católico diga nada?

Y así seguimos avanzando… En un camino que parece abocado, indefectiblemente, hacia el cambio de la Santa Misa (actualización del Sacrificio de Cristo en el Calvario) por una falsa que se llamará “santa memoria”, en la cual podrán participar cómodamente todos los herejes, puesto que, al no ser pronunciadas las palabras de la Consagración, el pan y el vino ya no van a quedar convertidos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Y este será el golpe más decisivo que los masones le asestarán a la Iglesia. El mismo que soñaba dar Lutero: “Cuando la Misa haya sido subvertida” –decía– “yo estoy convencido de que habremos subvertido con ella al papismo”.

Esa era una de las cosas más gratificantes que manifestó el mayor hereje, (hasta ahora), de la historia. Aquél al que ahora Bergoglio pretende hacernos ver como un santo al pie de la Cruz (y así hemos tenido que verlo en el sello emitido por el Vaticano para “celebrar” los 500 años de la reforma).

En fin… Sigamos luchando; y rezando, para que estos planes no se consumen… Y en su caso, para que, en virtud de la promesa de Cristo, subsista un remanente fiel de sacerdotes y laicos, que, como se lo confió la Santísima Virgen en Lourdes a Santa Bernardita Soubirous, puedan seguir celebrando a escondidas el Sacrificio Eucarístico.

Y entre tanto, pidamos mucho por el Papa; deseando que con sus afirmaciones no haya querido enmendar la plana a Cristo… Y a los que hoy también se rasgarán las vestiduras; un día más, les invito a decirme que hay de falsedad en mis palabras, sospecho que de nuevo infructuosamente.

Dios os bendiga.







7 de diciembre de 2017

En las discusiones motivadas por las recientes noticias sobre la publicación en Acta Apostolicae Sedis (AAS) de dos documentos relacionados con la interpretación de Amoris laetitia , muchas personas parecen haber recogido la idea de que el Magisterio Auténtico es infalible, como si esto fuera un caso de Roma locuta est, causa finita est . Pero esto no es cierto. Independientemente de lo que pueda significar esta publicación reciente en el AAS, esto no significa que algo haya sido definitivamente resuelto o decidido.
El auténtico magisterio, al que los fieles deben sumisión religiosa de la voluntad y el intelecto ( Lumen gentium 25, véase CIC 752), no es infalible. [1] Esto es lo que Lumen gentium dice sobre el auténtico magisterio del Papa y los obispos:
En cuestiones de fe y moral, los obispos hablan en nombre de Cristo, y los fieles deben aceptar sus enseñanzas y adherirse a ella con una sumisión religiosa del alma ( religioso animi obsequio ). Esta sumisión religiosa de la voluntad y el intelecto ( religiosum voluntatis et intellectus obsequium ) debe mostrarse de manera especial al auténtico Magisterio del pontífice romano, incluso cuando no está hablando ex cathedra ; es decir, debe mostrarse de tal manera que su Magisterio supremo sea reconocido con reverencia y que los juicios hechos por él se cumplan sinceramente, de acuerdo con su mente y voluntad manifiesta.
Ahora debe quedar claro a partir de la referencia al auténtico magisterio del Papa "incluso cuando no está hablando ex cátedra " , que este texto está hablando de enseñanza no infalible. Pero en caso de que no esté claro, permítanme dirigir su atención a las notas oficiales sobre este texto proporcionadas por la Comisión Teológica en el Vaticano II para explicar su significado a los obispos antes de que lo voten. Cuando este párrafo en particular se agregó al segundo borrador del esquema sobre la Iglesia, la explicación fue que se había agregado "para determinar qué asentimiento debe darse a la enseñanza del Magisterio auténtico por debajo del grado de infalibilidad ". ( Acta Synodalia Sacrosancti Concilii Vaticani II, 2/1, p. 255). Nuevamente, en el tercer borrador, el párrafo fue reubicado con la explicación de que esto se debía a que "parecía mejor tratar el magisterio no infalible del pontífice romano en el contexto del magisterio de todo el cuerpo episcopal" (Ibíd., 3/1, p.250).
No debería haber duda, por lo tanto, de que cuando estamos hablando del auténtico magisterio del Papa, no estamos hablando de enseñanza infalible. El Papa es solo infalible cuando habla ex cátedra . Y eso se conoce generalmente como su magisterio solemne o extraordinario. No su magisterium meramente auténtico.
Sin embargo, en caso de que no sea lo suficientemente claro, permítanme agregar una segunda prueba de la Catequesis sobre la Iglesia del Papa San Juan Pablo II. En su audiencia general del 24 de marzo de 1993 , afirma clara y explícitamente que el Papa habla infaliblemente "solo (' solo ') cuando habla ex cátedra. "Ahora tenemos de Lumen gentium 25 que el Papa ejerce su auténtico magisterio" incluso cuando no habla ex cátedra ". Entonces, si es infalible solo cuando habla ex cátedra , entonces no es infalible cuando no habla ex cátedra , incluso si está ejerciendo su auténtico magisterio.
Aquí hay otro dilema para cualquiera que piense que el auténtico magisterio del Papa no puede enseñar el error: Juan Pablo II estaba ejerciendo su auténtico magisterio en la audiencia general mencionada anteriormente, pero ciertamente no cumplía con los requisitos para hablar ex cátedra . Entonces, o Juan Pablo II tenía razón y el Papa no es infalible en su auténtico magisterio cuando no hablaba  ex cátedra , o estaba equivocado. Pero si uno fuera a argumentar que estaba equivocado, entonces eso significaría que él enseñó algo falso en su auténtico magisterio. En otras palabras, su propio error probaría que tenía razón después de todo. No importa de qué lado lo corte, la conclusión necesariamente sigue que los papas pueden enseñar error en su auténtico magisterio cuando no están hablando  ex cátedra.
Permítanme insertar una breve lección de lógica aquí para la multitud de 2 + 2 = 5. Si no es infalible, entonces es falible. Y si es falible, podría ser un error. Niega eso y también puedes caminar directamente a través de la puerta marcada Abandonar razón todos ustedes que entran aquí .
Ahora todo esto debe tenerse en cuenta para comprender lo que realmente se requiere por una "sumisión religiosa ( obsequio ) de voluntad e intelecto" a la enseñanza del auténtico magisterio del Papa o de los obispos.
Normalmente, por supuesto, significa que la enseñanza en cuestión debe ser aceptada como verdadera, aunque con la conciencia de que podría ser falsa. En la terminología escolástica, este es el tipo de asentimiento característico de las opiniones más que del conocimiento . Cuando digo que sé que algo es cierto, mi asentimiento es cierto. Cuando digo que creo que algo es cierto, mi asentimiento se da, pero sin certeza y con un reconocimiento de la posibilidad de error.
Debido a la asistencia del Espíritu Santo dada a la Iglesia, podemos estar seguros de que las instancias de error en este tipo de enseñanza auténtica son raras. Y sin embargo, dado que son posibles, nuestra respuesta también debe tener eso en cuenta. Entonces, ¿qué significa la obligación de sumisión religiosa para los católicos en casos individuales de enseñanza del auténtico magisterio? Creo que se puede resumir mejor diciendo que debemos aceptar esa enseñanza como verdadera precisamente en la medida en que no entre en conflicto con la doctrina católica irreformable.
[1] El término "auténtico magisterio" puede usarse en un sentido amplio o restringido: en un sentido amplio, puede usarse para referirse a todas las enseñanzas magisteriales oficiales, ya sean infalibles o no; por lo general, se usa en un sentido más restringido para referirse a la enseñanza oficial que no es infalible, pero que aún tiene autoridad. Este es el sentido en que se usa aquí.




UN NUEVO LIBRO DEL PADRE CAVALCOLI, NO MORIR PROTESTANTEDESDE LOS CATÓLICOS ...


MARCO TOSATTI
Hoy nos enfrentamos a un libro muy importante para tener una imagen clara y lúcida, desde un punto de vista católico, sobre la situación de las relaciones con las iglesias protestantes, y en particular con los luteranos. Importante porque en un momento histórico y cultural en el que las emociones prevalecen sobre el razonamiento, prácticamente en todos los ámbitos, el uso de la racionalidad se vuelve fundamental para evitar desastres y malentendidos.
Hablemos de "Contra Lutero", un nuevo texto del teólogo dominico Giovanni Cavalcoli , una obra en la que el conocido pensador católico especifica las condiciones que permitirían un verdadero acercamiento entre la Iglesia Católica y los protestantes. El subtítulo - Porque no queremos morir protestantes - tiene un significado preciso en estos días, cuando las señales de una deriva de la Iglesia Católica hacia las formas protestantes son cada vez más fuertes, y los episodios de "compartir" la Eucaristía no siempre se multiplican en todo el mundo oportuno y oportunamente llevado a cabo. Y los signos de afecto, pensamos en el sello conmemorativo emitido por el Vaticano, parecen presuponer la eliminación parcial de elementos fuertes de la identidad católica.
El libro, un pequeño trabajo como formato, y por esta razón, si queremos, aún más incisivo y útil, ha sido publicado por ChoraBooks en Amazon. Se acompaña de una presentación de la editorial, Aurelio Porfiri, que escribe: "Cavalcoli Padre advierte: en estos 500 años desde el nacimiento del luteranismo, largo camino que hicieron los católicos y luteranos en el camino de la reconciliación, sobre todo porque el impulso al ecumenismo dado por el Concilio Vaticano II. Sin embargo luteranos todavía están atrapados a algunos errores básicos que deben ser corregidas para eliminar por completo todas las divisiones, por lo que estos hermanos están "plenamente integrados" a la Iglesia Católica.
Y digamos qué se van a disolver estos nudos. Se puede reducir sustancialmente a tres, de acuerdo con un compendio sugerido por la misma manera conocida para resumir los principios Lutheran Luther: tres axiomas básicos, tres palabras de orden, tres consignas emblemáticos, tres líneas teóricas, tres líneas de acción: Sola Scriptura, Sola fides, Sola Gratia ".
En cada uno de estos tres puntos, el padre Cavalcoli ejerce su atención y su crítica. Por ejemplo en relación con el axioma de Sola Scriptura, concluyeron: "Los teólogos luteranos también, especialmente en la línea moderna, humanista en Melanchthon, de cultivo intensivo y la ciencia bíblica veces ejemplar - piensa por ejemplo que el método histórico-crítico -. Pero, a partir de un concepto positivista de la ciencia, por un lado, que muestran un gran aprendizaje y habilidades de pensamiento crítico en este campo, por el otro son muy escasos en metafísico - y aquí se muestran los discípulos de Lutero - con la consecuencia desastrosa de cometer enormes errores en el nivel de la teología especulativa y el dogma. Para usar una comparación de Santa Catalina de Siena, estos exegetas, bueno, yo voy,
Aurelio Porfiri comenta: "Un texto que no agradará a los extremistas del ecumenismo, a aquellos que no pueden ver la importancia de la justicia junto con la misericordia necesaria, a los pastores que están molestos por cualquier olor a doctrina".
El padre Giovanni Cavalcoli nació en Rávena en 1941. Se graduó en filosofía en Bolonia en 1970. Ingresó en la Orden de los Dominicos en 1971 y fue ordenado sacerdote en 1976. Enseñó teología de 1979 a 1982 en el entonces Estudio Teológico Académico Boloñés. (STAB). Obtuvo una licencia en filosofía en 1981 y un doctorado en teología en la Pontificia Facultad de Teología "S. Tomás de Aquino" de Roma en l984. Funcionario de la Secretaría de Estado de 1982 a 1990. Reanudó su docencia en 1990, desde 2011 es profesor emérito de Teología Dogmática en la Facultad Teológica de Emilia-Romaña y de Metafísica y en el Estudio Filosófico Dominicano de Bolonia. Fue Vicepostulador en la Causa de Beatificación del Siervo de Dios Padre Tomás Tyn, OP de 2006 a 2012. Desde 1995 realizó un curso para catequistas en Radio María. Ha publicado muchos libros y artículos sobre teología en revistas especializadas. Desde 2014 colabora con DonAriel Levi di Gualdo en el sitio de IsoladiPatmos y desde 2015 en el blog de Aurelio Porfiri Il Naufrago.



Crítica a la Ingeniería Social.


Enrique Area Sacristán.


A través de gran parte de la historia intelectual, la sociedad ha sido considerada como el resultado del diseño de alguien. En su voluminosa obra de Law, Legislation, and Liberty, el teórico social F. A. Hayek 562 se refirió a esta posición como el “racionalismo constructivista” y replicó vigorosamente contra la misma. En su discurso en ocasión de recibir el Premio Nóbel en 1974, titulado “La Pretensión del Conocimiento”, Hayek expresó un punto de vista diferente acerca de cómo se desarrolló la sociedad:
El reconocimiento de los insuperables límites de su conocimiento debería de hecho enseñarle al estudiante de la sociedad una lección de humildad, que debería prevenirlo de volverse un cómplice en el fatal esfuerzo de los hombres por controlar a la sociedad—un esfuerzo que no solamente lo vuelve un tirano sobre sus compañeros, sino que puede convertirlo también en el destructor de una civilización a la cuál ningún cerebro ha diseñado sino que ha crecido en base a los libres esfuerzos de millones de individuos.
Hayek se opuso a cualquier tentativa de manipular—es decir, planificar y coordinar centralizadamente—la estructura de la sociedad. Creía que tal ingeniería realmente destruiría a la sociedad en lugar de erigirla, la cual era el resultado de la acción humana pero no del diseño humano. Junto al economista austriaco Ludwig von Mises, Hayek proporcionó las que son discutiblemente las mejores críticas de las teorías y de las políticas “constructivistas” que han crecido en popularidad durante el siglo veinte.
Tanto Hayek como Mises habían atestiguado la devastación del liberalismo clásico por parte de dos guerras mundiales, pero particularmente por la Primera Guerra Mundial. En la época de guerra los gobiernos habían afianzado el control centralizado sobre el sector privado para asegurarse un flujo continuo de armamentos y de otros bienes que juzgaban necesarios para la victoria. Los gobiernos habían inflado sus ofertas de dinero a fin de solventar masivos refuerzos militares. Y la guerra había estrangulado el flujo del libre comercio al que los liberales clásicos consideraban un prerrequisito para la paz, la prosperidad, y la libertad. En síntesis, Hayek y Mises habían contemplado cómo el estatismo del siglo veinte reemplazaba al liberalismo clásico del siglo diecinueve.
Si la “guerra es la salud del estado,” como el individualista estadounidense Randolph Bourne lo declarara, entonces Hayek y Mises atestiguaron el impacto de un corolario obvio: a saber, que la guerra es la muerte de la libertad individual. Y que la ingeniería social fue un mecanismo clave mediante el cual esa libertad fue destruida. De hecho, uno de los trabajos iniciales de Mises, Nation, State, and Economy (1919), analizaba las consecuencias desastrosas de la planificación centralizada introducida por la Primera Guerra Mundial.
Pero Hayek y Mises no se oponían meramente a la ingeniería social sobre la base de argumentos utilitarios. Independientemente, cada uno de ellos desarrolló sis- temas complejos y sofisticados de la teoría social para explicar cómo las instituciones de la sociedad se evolucionaron naturalmente. Sostenían que las instituciones de una sociedad saludable eran el resultado colectivo e involuntario de la acción humana. Los fenómenos sociales complejos—tales como el derecho, el lenguaje, y el dinero—eran especialmente las consecuencias involuntarias de las interacciones individuales. Por ejemplo, ningún comité o autoridad central decidió inventar el habla humana, para no mencionar el diseñar una lengua tan complicada como el inglés. Actuando solamente para alcanzar sus propios fines, los individuos comenzaron a efectuar sonidos a fin de facilitar el poder conseguir lo que deseaban de otras personas. Así, el habla fue el resultado de la acción humana pero no del diseño humano, y la mismo evolucionó naturalmente en el lenguaje. La evolución puede no haber procedido con eficiencia científica, pero fue lo suficientemente eficiente como para permitir el desarrollo de la ci- vilización. La eficiencia de los programas gubernamentales no tolera la comparación. No obstante ello, los constructivistas sostenían que una sociedad no planificada es derrochadora y caótica. Con el conocimiento suficiente, podrían manipular una sociedad perfectamente eficiente. No habría más sobrantes ni escaseces. Los mercados de va- lores no colapsarían, y las monedas no fluctuarían. Tal vez incluso la sociedad pudiese ser diseñada de modo tal que sus miembros se encaminasen al unísono hacia metas sociales deseables, tal como han marchado juntos hacia la victoria en tiempos de guerra.
Hayek puntualizó francamente que el conocimiento que los constructivistas procuraban era inalcanzable. No era posible planificar las dinámicas del mañana basados en cómo actuaron los individuos ayer. La gente era imprevisible. Los seres humanos eran fundamentalmente diferentes de los objetos físicos examinados por las ciencias duras. Un científico podía aprender todo lo que necesitaba saber sobre el movimiento de un objeto, y su conocimiento no cambiaría necesariamente durante el tiempo. Pero los seres humanos actuaban basándose en factores y motivaciones psicológicas que se encontraban ocultos, a menudo aún para ellos mismos. La sociedad no consistía en objetos que podían ser prolijamente categorizados y hechos para obedecer las leyes de la ciencia. La sociedad consistía de individuos erráticos e imprevisibles.
Mises efectuó una puntualización similar acerca de la teoría monetaria. De- mostró que aún la aparentemente objetiva herramienta del cálculo monetario—del tipo que la gente utiliza informalmente para decidir, por ejemplo, si pedir un aumento—es ineficaz para una planificación social más amplia. En el mejor de los casos, los precios eran un antecedente histórico; el precio del pan es un precio del pasado, incluso si el pasado fuese muy reciente. Esta información podría crear la anticipación de cuál podría ser el precio del pan mañana, pero la misma no podría predecir nada. Una escasez de pan podría hacer disparar su precio. Por otra parte, emplear el ayer para manipular el mañana iba en contra de un principio fundamental de la acción humana: el principio del cambio inevitable.
En La Acción Humana: un Tratado de Economía (1949), Mises comentaba, “La acción humana origina el cambio. En la medida que haya acción humana no hay estabilidad, sino alteración incesante. . . Los precios del mercado son hechos históricos expresivos de una situación que prevaleció en un instante definido del proceso histórico irreversible. . . .. En el imaginario—y, por supuesto, irrealizable—estado de rigidez y estabilidad no hay cambios a ser medidos. En el mundo real del cambio permanente no hay puntos fijos. . . ”
Desde Nation, State, and Economy a su obra magna, La Acción Humana, Mises elocuentemente objetó la posibilidad de adquirir el suficiente conocimiento como para dirigir a la sociedad. Igualmente, desde el trabajo The Sensory Order: An Inquiry into the Foundations of Theoretical Psychology (1952, pero aparentemente basado en el trabajo que realizara en 1919 y 1920) hasta su mucho más popular El Camino de Servidumbre (1944), Hayek integró campos tan diversos como la epistemología y la economía para formar una teoría social que le negaba cualquier validez a la planificación centralizada.
A través del trabajo de estos teóricos, dos conceptos cercanamente relacionados emergen una y otra vez: el individualismo metodológico y el orden espontáneo. Estos conceptos son fundamentales para entender por qué Hayek y Mises tan inflexiblemente rechazaban a la ingeniería social.
El Individualismo Metodológico
En La Acción Humana, Mises ofrecía una descripción de lo que denominaba “El Principio del Individualismo Metodológico”: “Primero debemos percatarnos de que todas las acciones son realizadas por individuos. . . Si escudriñamos el significado de las distintas acciones desarrolladas por los individuos debemos aprender necesaria- mente todo acerca de las acciones de los todos colectivos. Pero un colectivo social no posee existencia y realidad alguna fuera de las acciones de los miembros individuales”. Mises sostenía que los todos colectivos—tales como “la familia” o “la sociedad”—no eran nada más que la suma de los miembros individuales que los constituían. Tales todos eran abstracciones útiles para indicar la interacción de los individuos en un con- texto específico. La “familia” indica un conjunto de interacciones, el “club de canasta” otro.
Al reducir el funcionamiento del grupo a su elemento más básico—los actos de los individuos—Mises no negaba la importancia de los todos colectivos. Todo lo contrario. Mises explicaba que “el individualismo metodológico, lejos de disputar la significación de tales todos colectivos, la considera como una de sus tareas principales para describir y analizar su surgimiento y su desaparición, sus cambiantes estructuras, y su operación. Y el mismo escoge el único método adecuado para resolver satisfactoria- mente este problema.”
Para decirlo de otro modo, el individualismo metodológico era una poderosa herramienta analítica que podía ser utilizada para descubrir los principios en base a los cuales un grupo de personas interactuaba. Era el mejor método con el cual comprender a la sociedad.
El Individuo como una Abstracción
Con el surgimiento del marxismo, aquellos que favorecían el individualismo metodológico fueron a menudo acusados de “atomismo” o de reduccionismo. Los marxistas fueron muy lejos en cuanto a afirmar que era el individuo, y no la sociedad, quien constituía una verdadera abstracción. En su forma extrema, estos holistas sociales negaban incluso que el individuo existiese sin la sociedad. Como Mises lo observara, “la noción de un individuo, dicen los críticos, es una abstracción vacía. El verdadero hombre es necesariamente siempre un miembro de un todo social.”
Karl Marx sostenía este punto usando una clase de ejemplo de Robinson Crusoe. Marx afirmaba que un individuo que crecía aislado en una isla desierta no sería un ser humano. El nudo de su argumento era que los seres humanos son organismos sociales—construcciones sociales, si lo prefiere—quienes no pueden ser removidos del contexto que los define y continuar siendo seres humanos. El Robinson Crusoe adulto era claramente un ser humano, pero su humanidad resultaba de una historia de socialización previa. El lenguaje, el pensamiento, el arte—todo lo que hizo humano a Crusoe había resultado de su vida en comunidad. Invirtiendo la lógica misesiana, Marx sostenía que el todo colectivo llamado “sociedad” creaba a sus miembros individuales, quienes podían ser entendidos tan solo examinando las reglas de esa sociedad. Marx dio un paso adicional e intentó extender los principios y la metodología de las ciencias duras—tales como la previsibilidad y el control—a la sociedad.
Los liberales clásicos contrarrestaron diciendo que una persona que ha sido criada en el aislamiento completo aún sería un ser humano. Por ejemplo, tendría una escala de preferencias y actuaría para alcanzar a la más alta de ellas primero. Es cierto, que sin la interacción social, las principales potencialidades dentro de la humanidad de la persona nunca se desarrollarían o serían expresadas. Por ejemplo, no habría razón para desarrollar las habilidades del lenguaje y ninguna posibilidad de convertirse en padre. Si el individuo aislado fuese rescatado y colocado dentro de la sociedad, sin embargo, sus potencialidades no expresadas podrían emerger perfectamente. Pero cualesquiera fuesen las características desarrolladas, las mismas emergerían de su propio potencial inherente como un ser humano y serían el resultado de las interacciones individuales que experimentó. Las características no emergerían debido a que un todo colectivo llamado “sociedad” las definió en existencia.
Los liberales clásicos no combatieron la afirmación de que los grupos poseían una dinámica acumulativa que era diferente a la dinámica del hombre aislado. Después de todo, solamente en sociedad surgieron los intercambios intelectuales y económicos. Pero creían que las diferencias podrían ser explicadas desdoblando la dinámica del grupo en las intrincadas interacciones de los individuos que lo constituían. Por ejemplo, todo lo atinente a una conversación podía ser desdoblado en las declaraciones, el lenguaje corporal, y las acciones de los individuos implicados. Nada sobre la conversación requería principios de explicación adicionales.
Este enfoque metodológico funcionaba para analizar incluso a todos colectivos extremadamente complejos tales como “el Estado.” Todo lo que el Estado hizo o era podía ser reducido a las acciones individuales. Como Mises lo explicaba, “el verdugo, no el Estado, ejecuta a un criminal. Es el significado de aquellos interesados lo que discierne en la acción del verdugo a una acción del Estado.” Los individuos que observan al verdugo ven el Estado en acción solamente porque una abstracción conocida como “el Estado” proporciona un contexto para su acción. Igualmente, la gente nunca ve u oye verdaderamente a una conversación del grupo. Todos lo que ven u oyen son individuos hablando, y etiquetan a la suma de su intercambio como una “conversación del grupo.”
El individualismo metodológico tuvo implicaciones profundas para la teoría de la ingeniería social. Si los todos colectivos eran un “proceso mental” dentro de los individuos antes que entidades concretas con existencia independiente, entonces no tenía sentido alguno sostener que existían reglas y las características únicas que se aplica- ban a los colectivos y no a los individuos. El individualismo metodológico removió a los todos colectivos de un reino objetivo gobernado por los principios científicos y los re- gresó al reino subjetivo del juicio y de las preferencias humanas. En vez de ser capa- ces de diseñar instituciones sociales, tales como los bancos, para funcionar junto a los principios científicos, los ingenieros sociales fueron reducidos a individuos reguladores. Fueron involucrados en la planificación de cómo los seres humanos expresarían sus preferencias en el futuro—un conocimiento que los propios individuos raramente poseían.
Y sin embargo, un interrogante subsiste. Sin planificación, ¿cómo puede mejorar la sociedad? Parte de la respuesta será encontrada en el segundo concepto que ronda la obra de Hayek y de Mises.
El Orden Espontáneo
Durante el siglo dieciocho, teóricos como Adam Smith comenzaron a examinar el impacto que las consecuencias no queridas de la acción humana tenían sobre la sociedad. Éstas eran las consecuencias colectivas que se amplificaban como un resultado de los individuos persiguiendo sus propios intereses individuales. Por ejemplo, si veinte personas caminaban la distancia más corta a través de un campo, un sendero tosco a través del campo sería establecido. Pero el forjar el sendero sería una consecuencia involuntaria de la meta consciente de cada individuo—alcanzar el otro lado rápidamente.
Smith venía a creer que la sociedad y sus instituciones podían ser comprendidas de la mejor manera posible mediante la referencia a tales consecuencias no queridas. Considérese el precio del pan de ayer. Nadie legisló cuánto se encontraba usted dispuesto a pagar el pan ayer. Ese precio resultó de factores imprevisibles tales como cuán altamente usted apreciaba al pan veinticuatro horas atrás. La institución social del precio, por lo tanto, ha sido establecida espontáneamente. La misma era también auto- correctiva; es decir, el precio espontánea y rápidamente fluctuó para reflejar los facto- res cambiantes, tales como la disponibilidad de pan. Y porque tales cambios eran imprevisibles, sólo una respuesta espontánea —no una pre planificada— podía responder adecuadamente.
Ningún escritor contemporáneo ha explorado la idea de las instituciones sociales espontáneas y autocorrectivas en mayor profundidad que Hayek. En su ensayo “Principios de una Orden Social Liberal,” Hayek abordó una objeción que él encontraba a menudo. Escribió: “Mucha de la oposición a un sistema de libertad bajo leyes generales surge de la inhabilidad para concebir una coordinación efectiva de las actividades humanas sin la organización deliberada por parte de una inteligencia coman- dante” (Studies in Philosophy, Politics and Society, 1960).
Para los holistas sociales, el “orden” y la “eficiencia” eran conceptos que parecían estar ligados juntos. Mises y Hayek acordaban, pero utilizaban una definición diferente de “orden.” Para los holistas sociales, la palabra parecía conjurar visiones cuasi-militares de una sociedad marchando hombro a hombro hacia una meta común. La misma se encontraba incorporada en planes quinquenales que reducían el funcionamiento de la sociedad a ecuaciones matemáticas. Por el contrario, el orden al que adherían Mises y Hayek era uno espontáneo en el cual los individuos perseguían sus propios y diversos intereses sin la coordinación de una autoridad central.
¿A qué se parece dicho orden? Un ejemplo clásico es el Mercado de Valores de Nueva York, el cual fue creado como un lugar en el cual las acciones podían ser compradas y vendidas de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Ninguna autoridad predominante establecía los precios, límites de volumen, etc. Estos eran establecidos por los bolsillos de los individuos que perseguían sus propias preferencias de una manera que se asemejaba al caos. Vociferando en el piso, que se encontraba dispuesto a comprar la acción ABC al precio X, un comerciante intentaba perseguir nada más que las preferencias de su cliente. Pero una consecuencia involuntaria de su acción era el establecimiento de un precio general para la acción ABC.
El orden espontáneo puede asemejarse al caos. En palabras de Hayek, es la clase de orden “cuya justificación en el instante particular puede no ser reconocible, y el cual. . . aparecerá a menudo ininteligible e irracional.” (“Individualismo Verdadero y Falso” en Individualism and Economic Order, 1948) Irónicamente, esta semejanza al caos puede indicar un aspecto de por qué el orden espontáneo es eficiente. Después de todo, las circunstancias cambiantes a las cuales esta clase de orden responde no poseen algún orden lógico o predecible. Así como el piso de la negociación de un mer- cado de valores no puede funcionar según las reglas de etiqueta de la Srta. Manners, también una sociedad dinámica requiere de instituciones con fluidez.
De hecho, la principal ventaja de un sistema de toma de decisiones descentralizado puede bien ser su capacidad para ajustarse constante y rápidamente a las circunstancias cambiantes. Allí donde la ingeniería social exige un futuro estable y un conocimiento divino del presente, el orden espontáneo reconoce e incorpora la inevitabilidad del cambio y la insuficiencia del conocimiento humano.
Un individuo conoce tanto como es posible conocer sobre sus propias preferencias y actos futuros. Cuanto más lejos usted se mueve del individuo, menos confiables se torna la información—y menos perfectas las consecuencias de la toma de decisiones.
Divergiendo desde un Punto Común
Hay un sentido en el cual tanto Hayek como Mises basaron sus argumentos para la libertad individual sobre la ignorancia humana. En La Constitución de la Libertad (1960), Hayek reconoce que la necesidad de libertad “descansa principalmente en el reconocimiento de la inevitable ignorancia de todos nosotros en lo referente a muchos de los factores sobre los cuales dependen el logro de nuestros fines y el bienestar.” Irónicamente, los constructivistas emplean en gran medida el mismo argumento para su posición: los seres humanos no son naturalmente perfectos, por lo tanto la sociedad debe ser dirigida y diseñada. Desde un punto de acuerdo común—es decir, la insuficiencia del conocimiento humano—las dos partes alcanzan conclusiones diametralmente opuestas.
Enrique Area Sacristán
Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.


Solemnidad de la Inmaculada 


Concepción de María.


Fernando Beltrán
8 diciembre, 2015



Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de María. La Inmaculada Concepción es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.

Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

“…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…” (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)


La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la “llena de gracia” desde su concepción.

La Encíclica “Fulgens corona”, publicada por el Papa Pío XII en 1953 para conmemorar el centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, argumenta así: “Si en un momento determinado la Santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre”.

Fundamento Bíblico

La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra “Trinidad”, por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica.

El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Las palabras en español “Llena de gracia” no hace justicia al texto griego original que es “kecharitomene” y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no “prueba” la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.

El Apocalipsis narra sobre la “mujer vestida de sol” (Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.

Desarrollo

Los Padres se referían a la Virgen María como la Segunda Eva (cf. I Cor. 15:22), pues ella desató el nudo causado por la primera Eva. También se refieren a la Virgen Santísima como la absolutamente pura San Agustín y otros. La iglesia Oriental ha llamado a María Santísima la “toda santa”

En el siglo IX se introdujo en Occidente la fiesta de la Concepción de María, primero en Nápoles y luego en Inglaterra.

Hacia el año 1128, un monje de Canterbury llamado Eadmero escribe el primer tratado sobre la Inmaculada Concepción donde rechaza la objeción de San Agustín contra el privilegio de la Inmaculada Concepción, fundada en la doctrina de la transmisión del pecado original en la generación humana.

La castaña, escribe Eadmero, “es concebida, alimentada y formada bajo las espinas, pero que a pesar de eso queda al resguardo de sus pinchazos”. Incluso bajo las espinas de una generación que de por sí debería transmitir el pecado original, María permaneció libre de toda mancha, por voluntad explícita de Dios que “lo pudo, evidentemente, y lo quiso. Así pues, si lo quiso, lo hizo”.

Los grandes teólogos del siglo XIII presentaban las mismas dificultades de San Agustín: la redención obrada por Cristo no sería universal si la condición de pecado no fuese común a todos los seres humanos. Si María no hubiera contraído la culpa original, no hubiera podido ser rescatada. En efecto, la redención consiste en librar a quien se encuentra en estado de pecado.

El franciscano Juan Duns Escoto, al principio del siglo XIV, inspirado en algunos teólogos del siglo XII y por el mismo San Francisco (siglo XIII, devoto de la Inmaculada), brindó la clave para superar las objeciones contra la doctrina de la Inmaculada Concepción de María. El sostuvo que Cristo, el mediador perfecto, realizó precisamente en María el acto de mediación más excelso: Cristo la redimió preservándola del pecado original. Se trata una redención aún más admirable: No por liberación del pecado, sino por preservación del pecado.

Escoto preparó el camino para la definición dogmática. Dicen que su inspiración le vino al pasar por frente de una estatua de la Virgen y decirle: “Dignare me laudare te: Virgo Sacrata” (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).

1. ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? – Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.

2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? – Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.

3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace?Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.

Entonces Scotto exclamó: Luego 1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha 3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.

El dogma de la Inmaculada Concepción de María no ofusca, sino que más bien pone mejor de relieve los efectos de la gracia redentora de Cristo en la naturaleza humana. Todas las virtudes y las gracias de María Santísima las recibe de Su Hijo. La Madre de Cristo debía ser perfectamente santa desde su concepción. Ella desde el principio recibió la gracia y la fuerza para evitar el influjo del pecado y responder con todo su ser a la voluntad de Dios. A María, primera redimida por Cristo, que tuvo el privilegio de no quedar sometida ni siquiera por un instante al poder del mal y del pecado, miran los cristianos como al modelo perfecto y a la imagen de la santidad que están llamados a alcanzar, con la ayuda de la gracia del Señor, en su vida.

En torno a las ideas de Escoto se suscitó una gran controversia. Después de que el Papa Sixto IV aprobara, en 1477, la misa de la Concepción, esa doctrina fue cada vez más aceptada en las escuelas teológicas.

El Papa Sixto IV, en 1483, casi 4 siglos antes del dogma, había extendido la fiesta de la Concepción Inmaculada de María a toda la Iglesia de Occidente.

Fuente: corazones.org.