miércoles, 13 de diciembre de 2017

Marranos en la Iglesia, Fantasioso, incongruente y peligroso, el "Proyecto" de AMLO; El escorpión Anaya; Los pro Vida del mundo se "levantan" vs Francisco;

UN CUENTO, MÁS QUE UN "PROYECTO" DE NACIÓN.

INCONGRUENCIAS,
FANTASÍAS
Y
PELIGROSAS
PROPUESTAS
DE
AMLO.

ES UNA PELÍCULA QUE LOS MEXICANOS YA VIVIMOS CON ECHEVERRÍA Y LÓPEZ PORTILLO...
Y LOS VENEZOLANOS CON CHÁVEZ Y MADURO.



No hubo encuesta ni tampoco, como lo había prometido Andrés Manuel López Obrador, presentación del gabinete que lo acompañaría en caso de ganar las elecciones. Ayer no hubo insultos a sus contrincantes, como en días pasados, pero sí un insulto a la inteligencia en un programa que mezcla promesas imposibles de cumplir sin quebrar al país con ocurrencias peligrosas. Pero que, sobre todo, promete lanzarnos de lleno al pasado.

Ninguna democracia del mundo tiene este programa y esta lógica de gobierno. Si hay una nación que lo ha impulsado con firmeza, puntualmente y a la que han copiado otras naciones como Bolivia y Ecuador. Éste es el mismo programa de gobierno de Hugo Chávez que continúa Nicolás Maduro. Pero tampoco miremos sólo hacia afuera, éste es el programa de gobierno que en
México aplicaron antes Echeverría y López Portillo. Y tendrá los mismos resultados.


el texto completo, abajo.






Andrés Manuel prometió ayer doble pensión para los viejitos, beca de dos mil 400 mensuales para 30 mil universitarios de escasos recursos, contratos de tres mil 600 pesos para los ninis;  pensión para los discapacitados, un campo sin pobres, acceso gratuito a internet en hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios del gobierno.
Y todo sin aumentar impuestos ni endeudar al país.
¡Casi el paraíso!, diría Luis Spota.
Ya me iba fascinado de la casa de Córdoba 170, en la Roma, donde El Peje registró su solicitud como candidato presidencial de Morena, pero me acordé de los cómos y me topé con la realidad.
el texto completo, abajo.


La fantasía de que la prédica de la honestidad signifique el fin de la corrupción; de que haya recursos de quién sabe dónde para construir refinerías nuevas; de que se considere razonable cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto; de que se pretenda regresar a la autosuficiencia alimentaria… sin definir cómo. En fin.

Pareciera que la correspondencia de todos estos dichos con la realidad es un asunto menor.

Lo importante para AMLO es que su discurso le signifique votos.

La realidad es más complicada de lo que él imagina.

Pero, en todo caso, peor para ella.
el texto completo, abajo.










¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

SÓLO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY.


Y QUE OTROS TE ESCONDEN.

John Atkinson Grimshaw.



EL
OTRO PELIGRO
PARA
MÉXICO:
EL
ESCORPIÓN ANAYA.


EL CINISMO AUTORITARIO:
*  UN PARTIDO PARA ÉL.
*  UN "FRENTE" PARA ÉL.
*  GUBERNATURAS, SENADURÍAS Y DIPUTACIONES...
PARA SUS INCONDICIONALES.


Cuarenta y dos horas escasas después de hacerse pública la convocatoria a participar en el proceso interno de selección del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República que, entre otros requisitos, exigía a los aspirantes acompañar su solicitud de registro con “la firma autógrafa” de 28 mil 137 militantes —un máximo de mil 407 por entidad federativa, por cierto— arropado por los nuevos administradores de turno del blanquiazulRicardo Anaya Cortés se apersonó ante la llamada Comisión Electoral para hacer entrega de su petición de registro y, ahora sí que aunque usted no lo crea, ¡52 mil 213 firmas, prácticamente el doble de las requeridas!
¡En sólo 42 horas!, lo que implica que cada minuto de éstas —“las nocturnas incluidas obvio…”— el anayismo recolectó un promedio de 22 firmas autógrafas en todo lo largo y ancho del territorio, en un operativo que, perdón, mueve a sospecha porque, vea usted:

Admirable demostración de convocatoria ésta pues, o de cinismo autoritario en opinión de muchos que, en los hechos, abona a confirmar lo dicho en el sentido de que, encaramado en su desmedida ambición de poder e incontrolable protagonismo —“al más puro estilo priista, esencialmente antidemocrático, diría alguno”— Anaya terminará, cuando no lo consiguió ya, haciendo realidad su más caro anhelo, verse en la boletas de la elección presidencial del próximo 2018, sin importar el precio que haya que pagar por ello, el olvido de principios y/o valores, la pérdida o sustitución de amistades, la traición de acuerdos o, por sólo citar algo más, la destrucción misma de su partido, “al que colocó ya en ruta de extinción”.
Cuidado.



Una de las fábulas más célebres atribuidas a Esopo es la del escorpión y la rana, donde el batracio ayuda al depredador a cruzar el rio y ve materializados sus dudas y temores cuando, a la mitad del camino, le cruza su venenoso aguijón. Las fábulas tienen una finalidad didáctica ética y universal, que llega a una expresión sublime cuando la rana que le pregunta por qué ha podido hacer algo así, ya que morirán los dos ahogados. “No he tenido elección”, dice el escorpión, en una de las frases más citadas a los largo de los siglos, “es mi naturaleza”. Es la moraleja de cómo hay quienes sacan su maldad sin importarles las consecuencias, incluso dañándose a sí mismos, que se puede aplicar mecánicamente a Ricardo Anaya, el autoproclamado candidato de una coalición armada a su gusto y necesidades. Pocos como él simbolizan mejor las ambiciones sin escrúpulos.

el texto completo, abajo.



Planteó su candidato Ricardo Anaya, del PAN, que cuando llegue a la Presidencia va a otorgar una “renta básica universal” a cada mexicano por el sólo hecho de serlo.

Es un disparate financiero, inconcebible en un panista, y un acto de injusticia social, increíble en un perredista.

Va a tener que quitar 500 mil millones de pesos del presupuesto, eliminar programas sociales, para darle 500 pesos al mes a cada ciudadano mayor de edad, sea cual sea su situación económica.

Le va a quitar a los pobres para darle a quienes no lo necesitan.

Y ya hemos visto el fracaso histórico del populismo que se basa, precisamente, en quitar a unos para dar a otros.

Dice que va a encarcelar a los corruptos. Muy bien, pero la idea del PAN y del PRI era crear una fiscalía autónoma que actúe contra la corrupción. Y que ese combate no dependa de la voluntad del presidente en turno, sino de la acción imparcial de una institución: la Fiscalía.

En Estados Unidos nadie se pregunta qué va a hacer Trump contra sus enemigos políticos. Los ojos están clavados en lo que haga Robert Mueller, un fiscal autónomo.

Anaya le puso una golpiza al expresidente Felipe Calderón por su estrategia de seguridad. Bien, no le gustó esa estrategia, pero cuál va a ser la suya.

¿Cómo va a hacer él para evitar que aumente la criminalidad y que los integrantes de los cárteles no se maten entre ellos?

¿Va a sacar al Ejército? ¿Va a despenalizar las drogas? ¿Qué va a hacer?

No se entiende lo que quiere con la economía. Irá afinando una propuesta, pero durante meses él y sus aliados –Dante y Barrales–, nos dijeron que estaban trabajando en ella para tener “primero el programa y después el candidato”.
el texto completo, abajo.


LA PRESIDENCIA DEL 2018...A BILLETAZOS.


EL UNIVERSAL, 
13 de diciembre de 2017








el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart


miércoles   13  de diciembre de 2017.





EL
"SECRETO"
DE
ANAYA:
LA
COMPRA-VENTA
DE
LEALTADES
EN
BASE
A
VIVIVIR
3 o 6
AÑOS
DEL PRESUPUESTO.


CASI 88 MILLONES DE POSIBLES VOTANTES.






1) Nunca un número tan grande de ciudadanos será convocado a las urnas. Se espera que sean alrededor de 87.9 millones quienes integren el listado nominal de electorales, un crecimiento de 5.1% respecto de 2015.
       2) En la elección de Presidente de la República tendrán derecho a participar, por primera vez, seis millones de jóvenes ciudadanos. Los de menor edad nacieron apenas unos días antes de que se diera la primera alternancia en Los Pinos.
3) El número de casillas a instalar (156 mil) será 4.8% superior al de la más reciente elección federal. Asimismo, el total de ciudadanos movilizados para organizar y vigilar los comicios no tendrá precedentes: casi 1.4 millones, entre propietarios y suplentes, serán insaculados y capacitados, 15.4% más que hace tres años.
      4) Para ello, los capacitadores tendrán que visitar 11.5 millones de hogares en un mes. A decir de autoridades del Instituto Nacional Electoral, se trata de “la mayor operación de campo que haya realizado el Estado mexicano”.
el texto completo, abajo.


PAN y MC ‘llevan mano’ de los 

candidatos a Senado y diputados del 

Frente.


En los 19 estados en donde el PAN nombrará candidatos de primera fórmula, solo cuatro son considerados con alta probabilidad de triunfo. Con respecto al PRD, de las 12 entidades en las que nombrará candidatos de primera fórmula, solo seis son alta probabilidad. Y MC con solo una entidad se considera alto. 


El Financiero
el texto completo, abajo.



¿LA VENGANZA
DE
MANCERA?.








EL TEMA





SE
"LEVANTAN"
ANTE
EL
VATICANO,
LOS
CATÓLICOS
PRO-VIDA
DEL
MUNDO.


FIELES A LA VERDADERA DOCTRINA
Y
EN RECHAZO A LAS DESVIACIONES
DE LOS
MALOS PASTORES.



Grupos provida de todo el mundo se comprometen a ignorar a los ‘pastores disidentes’.




Carlos Esteban
12 diciembre, 2017


Los firmantes del Compromiso de Fidelidad a la fe católica manifiestan su rechazo a acatar a cualquier sacerdote o prelado que se aleje en su mensaje de la doctrina perenne de la Iglesia.


Una treintena larga de grupos provida y de defensa de la familia de once países acaba de firmar un Compromiso de Fidelidad a la fe católica, declarando su rechazo a acatar a cualquier sacerdote o prelado que se aleje en su mensaje de la doctrina perenne de la Iglesia. Incluso han abierto una página en Internet con los nombres de todos los firmantes, www.fidelitypledge.com.

Es un paso verdaderamente sorprendente, ya que si ha sido siempre práctica habitual en estos grupos comprometerse a retirar su apoyo a aquellos políticos que defiendan aquello a lo que la fe se opone, se sobreentendía que con los prelados católicos no se daba el caso.


El compromiso es una denuncia implícita al estado de división y confusión que reina en buena parte de los sectores eclesiales, que hemos denunciado a menudo desde Infovaticana y que tantas publicaciones católicas ignoran en su insistencia en tratar a sus lectores como menores de edad.

“Si se da cualquier conflicto entre las palabras y actos de cualquier miembro de la jerarquía, incluso del Papa, y la doctrina que la Iglesia ha enseñado siempre, nos mantendremos fieles a la enseñanza perenne de la Iglesia”, puede leerse en el manifiesto.

el texto completo, abajo.



Empresa de residuos cancela el transporte de bebés muertos desde los centros de aborto.




Lisa Borune.




Un camión de Specific Industries abandona Planned Parenthood después de recoger los restos de bebés abortados.


COLUMBUS, Ohio, 11 de diciembre de 2017 (LifeSiteNews) - Una compañía de desechos médicos de EE. UU. ha confirmado que ya no tiene contratos con centros de aborto, incluido el último que queda en Kentucky, para deshacerse de bebés abortados.

La organización Pro-vida Created Equal confirmó en una llamada telefónica que Specific Waste Industries había dejado de proporcionar servicios de desechos médicos para el Centro quirúrgico para mujeres de EMW en Louisville y otros centros de aborto en el medio oeste.

el texto completo, abajo.








EL TEMA DE TEMAS


LO
IMPORTANTE:
LA SEGURIDAD INTERNA,
HECHA A UN LADO
POR
EL
"FRENTE" SOCIALDEMÓCRATA.

Seguridad interior integra seguridad pública: policía militar, al Ejército

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Mientras los legisladores regatean la urgencia de discutir con seriedad el tema de la seguridad interior como el eslabón que integra la seguridad pública y la seguridad nacional, el ejército avanza en la reorganización de sus tareas federales de sus cuerpos de élite.

El jueves publicó el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece que el Cuerpo de Policía Militar se integra con sus unidades al cuerpo general del ejército y sus grados también pasan a la estructura militar. Se llamará ahora Cuerpo Especial de Policía Militar y sus grados también se uniforman de soldado a general de brigada.

Hasta ahora, la policía militar era una organización no centralizada en la estructura del Ejército y su papel se ajustaba a la vigilancia de instalaciones militares y acciones policiacas entre militares. Al pasar a la estructura del Ejército, su papel será el mismo de los militares: operar en los escenarios de la seguridad interior.

El decreto reforma los artículos 110, 112 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos y fue promulgado por el presidente de la República y aprobado por el congreso vía el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Ernesto Cordero Arroyo.
el texto completo, abajo.









LO ESCONDIDO





LO QUE ESTÁ 
DETRÁS DE LOS HECHOS


FRANCISCO:
DE LA
REVOLUCIÓN
A LA
REFORMA
DE LA
DOCTRINA



El hecho de que las directrices de los obispos argentinos y la aprobación del Papa se hayan publicado en AAS, ha hecho oficial que "no hay otras interpretaciones posibles" de Amoris Laetitia aparte de la de los obispos argentinos, que autoriza a la comunión a ser dado a esas personas divorciadas y vueltas a casar que están en un estado objetivo de pecado mortal. La carta era privada, pero la publicación en AAS transforma la posición del Papa Francisco en un acto del Magisterio. Me parece que esto confirma la tesis expresada por el p. Giovanni Scalese en su blog , según el cual estamos entrando en una nueva fase del pontificado del Papa Francisco: pasar de una Revolución pastoral a la reformulación abierta de la doctrina.4 El discurso del Papa Francisco del 11 de octubre [2017], con motivo del 25 aniversario de la promulgación del nuevo catecismo, parece exigir el comienzo de una reinterpretación del Catecismo de la Iglesia católica a la luz de Evangelii Gaudium y  Amoris Laetitia .
el texto completo, abajo.



¿ES LÍCITO
QUE EL CATÓLICO
RESISTA
A
ALGUNA ENSEÑANZA
PAPAL?.

Infalibilidad papal, magisterio falible y magisterio auténtico.

Es evidente, pues, que «magisterio auténtico» no es lo mismo que «magisterio infalible». Y si hubiere alguien que se obstine en defender que todo magisterio papal es infalible, resulta que hay una frase de Juan Pablo II que no le deja escapatoria.



¿Y cuándo estaría justificado este caso?.

¿cuando al católico en cuestión le dé la gana? De ningún modo

Estará justificado solo en aquellos casos en que el magisterio ordinario falible diga algo que clara e inequívocamente contradiga lo ya fijado por el magisterio infalible (sea el solemne del Papa y los concilios ecuménicos o el ordinario universal de la Tradición constante de la Iglesia). Y acá también hay que ser sumamente cuidadosos. La contradicción tiene que ser clara e inequívoca

Si hay alguna ambigüedad, debe interpretarse en lo posible en continuidad con el ya fijado magisterio infalible. Pero si el problema es obvio, el católico puede ejercer legítima resistencia. Y con esto no deja de ser católico (incluso si se equivocara de modo sincero o resistiera de malas maneras, siendo que con esto último sería un «mal católico», pero católico, al fin y al cabo) pues no está resistiendo aquello infalible a lo cual debe asentimiento de la fe sino a aquello falible al cual solo debe, en principio, el asentimiento religioso. 

Resiste a una autoridad (en lo que es falible, cuando lo que dice colisiona muy evidentemente con lo infalible), pero no le niega su carácter de autoridad

Es como el hijo que, precisamente por ser buen hijo para el bien de la familia, resiste a su padre sin negarle su posición y autoridad de padre (los buenos hijos que alguna vez resisten a su padre no pasan por ello a decir que ya no tienen padre). 

Y esto no es contra la fe, pues en ninguna parte Jesús promete que cada dicho y acto de cada miembro de la jerarquía de la Iglesia a lo largo de todos los tiempos está absolutamente protegido del error. 

De hecho, en la propia Iglesia del Nuevo Testamento observamos que hay muchos problemas. «Iglesia verdadera» no es lo mismo que «Iglesia sin problemas» así como «familia verdadera» no es lo mismo que «familia sin problemas». 

Jesucristo no ha prometido que su Iglesia no tendrá problemas; lo que ha prometido es que los problemas no la destruirán («las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»).

el texto completo, abajo.




PIRUETAS MENTALES


RUMBO AL 2018


⬇⬇⬇⬇




DOSSIER

EL
AUTOR
ROMPE
EL
SILENCIO.





Il Papa Dittatore:

el 90% de lo que informa el libro, es "simplemente incontrovertible".


Robert Royal.



11 de diciembre de 2017 ( The Catholic Thing ): el título anterior es el  nombre de un libro  que apareció el lunes pasado en inglés (después de una publicación anterior en italiano) escrito por un escritor que asumió un gran seudónimo renacentista: Marcantonio Colonna (almirante de Lepanto) ) Evidentemente no pudo publicar bajo su nombre real, por temor a represalias. Pero el caso que presenta es en gran medida convincente: que el Papa Francisco ha cultivado cuidadosamente una imagen en público como el apóstol de la misericordia, la amabilidad y la apertura; en privado, es autoritario, dado a estallidos de cólera blasfemados y manipulador en la búsqueda de su agenda.
Esto no es noticia, y menos aún en Roma. Este volumen, sin embargo, es mucho más exhaustivo y detallado que cualquier cosa que haya aparecido previamente. A veces se extiende la evidencia, pero la gran cantidad de evidencia que proporciona es impresionante. Alrededor del 90 por ciento es simplemente incontrovertible, y no puede evitar aclarar quién es Francis y de qué se trata.
el texto completo, abajo.


Rompe el silencio 

el misterioso autor de

 'The Dictator Pope'.


Diane Montagna.

ROMA, 12 de diciembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - "La imagen popular del Papa Francisco es uno de los engaños más extraordinarios de la actualidad", dijo Marcantonio Colonna, autor de The Dictator Pope, en una nueva entrevista con LifeSiteNews.
El explosivo nuevo libro, que apareció por primera vez en italiano y luego en inglés el 4 de diciembre, ha provocado elogios y consternación y ha llamado mucho la atención, especialmente en los medios católicos.
El autor asume el seudónimo de una figura histórica real llamada Marcantonio Colonna. Nacido en 1535, Colonna fue un aristócrata italiano que sirvió como Virrey de Sicilia y es mejor recordado por su servicio como almirante de la flota papal en la Batalla de Lepanto.
Acerca de la verdadera identidad del autor, solo se nos dice en la breve nota biográfica que acompaña al libro que él es "un graduado de la Universidad de Oxford y tiene una amplia experiencia en investigación histórica y de otro tipo. Él ha estado viviendo en Roma desde el comienzo del pontificado del Papa Francisco, y su libro es el fruto de contactos cercanos con muchos de los que trabajan en el Vaticano, incluidos los principales cardenales y otras figuras mencionadas en la narración ".
En un intercambio de correos electrónicos con Marcantonio Colonna, discutimos por qué escribió The Dictator Pope , qué espera que logre el libro, y el descubrimiento más sorprendente que hizo en su investigación.
el texto completo de la entrevista, abajo.












LA FOTO DE HOY


¿ HASTA DÓNDE LLEGARÁN EN LA DESACRALIZACIÓN DE LA IGLESIA ?




los dos textos completos, abajo.



EL TEMARIO


🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻

* LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL






* GEOPOLÍTICA



CNN nuevamente tiene que retractarse de otra noticia falsa sobre Trump.

12/12/2017 
Fuente: AAN
por: Remington Strelivo

Por Ildar Sagdejev


La semana de noticias falsas, mala y horrible, de los principales medios de comunicación continúa.

Ahora, CNN se ha visto obligada a retroceder en su camino hacia otra pieza más anti-Trump .

CNN escribió, en mayo pasado, que el fiscal general Jeff Sessions le había mentido al FBI al no informar sobre dos reuniones que realizó con el embajador de Rusia en sus formularios de divulgación del FBI antes de su audiencia de confirmación. En ese momento, Sessions era el senador de Alabama.

el texto completo, abajo.




* GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)



* LA REVOLUCIÓN CULTURAL



* LA REINGENIERÍA SOCIAL


* EL PENSAMIENTO ÚNICO



* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL



Astillero

* AMLO: fortalezas y debilidades.
* Anaya, nuevo plan B.
* Cambios en LSI.
* Regresa Ricardo Monreal.

Julio Hernández López.
el texto completo, abajo.





* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES



Le darán Jalisco al socialdemócrata Movimiento Ciudadano, a cambio de no aliarse con AMLO.

POR ESO EL PRI MANDA COMO CANDIDATO A UN PERSONAJE DE BAJO NIVEL.


Va Miguel Castro Reynoso como candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco.


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmar 12 dic 2017 17:25.

Foto propiedad de: Notisistema
El extitular de Desarrollo Social de Jalisco fue elegido por el CEN del PRI.
México.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI definió a su candidato para gobernador en Jalisco: Miguel Castro Reynoso.
Enrique Ochoa Reza, dirigente del tricolor, anunció la candidatura del que fuera titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del gabinete de Aristóteles Sandoval.
Castro Reynoso presentó hoy su registro como precandidato y fue respaldado por los aspirantes que se quedaron cortos en la carrera, como el exfiscal Eduardo Almaguer.
Castro se medirá contra el favorito de las encuestas, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.
Con información de El Infomador


La esposa de Rafael Moreno-Valle se mantiene como la mejor opción para los electores en el 2018.






arturo rueda
cambio
el texto completo, abajo.




* LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.


* LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA



* EL CISMA




* DOCTRINA FRENTE A REVOLUCIÓN




* EL MUNDO JUDÍO


* EL MUNDO MASÓNICO.






* LA GRILLA VATICANA

CORREO DE ROMA


*  “Pro life” contra el Papa Francisco 

*  El populismo en Vaticano

*  La huida a Egipto

*  Caro concierto de Navidad.

SPECOLA
13 diciembre, 2017


Desde estas lineas hemos defendido la tesis de que vivimos una crisis de confusión en el interior de la Iglesia Católica. 

La división es demoniaca y tenemos la orden directa y clarísima de la unidad. 

Por tanto todo lo que lleva a la unidad viene de Dios y todo lo que divide viene de Satanás, que es un gran experto en estas cosas. 

La confusión reinante no ayuda nada en la buena dirección y que existe confusión es más que evidente. 

Da la sensación de que quien debería velar por la unidad, intencionada o no intencionadamente que “de internis neque ecclesia”, vemos es que crea más y másconfusión cada día.


Hoy los movimientos pro vida, que tanto luchan por la defensa de la viva y todos los frentes, dicen que la doctrina en la Iglesia es ambigua y que hay caos y que tiene muy claro que no renuncian a la tradición secular por ceder a las modas del momento. Pues algo habrá cuando tantos y tan cualificados dicen las mismas cosas y sin ninguna confusión.


Tenemos congreso en Vaticano de Dicasterio para el Desarrollo Integral Humano sobre la xenofobia y el populismo. Y también recogemos la noticia que el Vaticano quiere imponer a Naciones Unidas sus criterios sobre la acogida de inmigrantes, evidentemente para que lo apliquen los otros y jamás en el propio territorio. Y siguen las noticias sobre el presunto origen alieno de Jesucristo. Que no era de aquí y que lo tratamos mal es evidente. Lo que si tenemos claro es que en esta situación se sentirá extraterrestre incluso junto a los suyos.

Se reanudan las peregrinaciones a Egipto siguiendo las huellas de las sagrada Familia. Puede ser una gran idea en estos tiempos inspirada de lo alto: retirarse a un lugar tranquilo hasta que muera Herodes.

Los medios de comunicación de la Santa Sede son noticia, esta vez no por su Prefecto, sino por los cambios que dicen que se están produciendo. Por ahora no se ven mucho y siguen constando una fortuna y con un número reducido, y somos muy generosos, de oyentes. Los medios son medios y si falta una de las partes entre las que se media pierden todo el sentido. Por ahora nos ofrecen un publireportaje sobre la Gendarmería Vaticana imaginamos que orientado a la caza de posibles vocaciones.

Y tenemos concierto de Navidad en Vaticano con Annie Lennox y Patti Smith, como los tiempos marcan, con carísimas entradas y con finalidad altruista. En otros tiempos estos conciertos eran gratis y se recogían donaciones. El año pasado se recogió una buena cantidad, hay datos confusos sobre cuanto, para un hospital en Africa que confiemos que esté ya con algo de actividad. No es que no nos fiemos, pero con las trasparencias a las que nos tienen acostumbrados en los sacros palacios y los informes de Moneyval alguna duda, y no pequeña, nos queda de lo de antes y de lo de ahora.


Buena lectura.


* IGLESIA - RELIGIÓN.



* LA NARCO POLÍTICA



* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.


* LA HISTORIA





* LA ECONOMÍA



* EL MUNDO EMPRESARIAL.


* LA TECNOLOGÍA


* LA SALUD




Cuidado con las "conservas" que vienen de China:
detectan gusanos en Perú y las prohíben.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)- adscrito al Ministerio de la Producción (Produce)- prohibió el ingreso de cualquier tipo de conservas de pescado que hayan sido fabricadas en China, tras el caso del hallazgo de parásitos(gusanos anisakis) en los enlatados de caballa.

Según el diario El Comercio, a través de un comunicado enviado a la República Popular China, Sanipes informó que ha resueltoprohibir las importaciones de conservas de pescado de todas las empresas china. Como se recuerda, en un inicio tras la polémica solo se ha había prohibido la importación de enlatados de las empresas asiáticas Tropical Food Manifacturing Co. Ltd.y Shangong Hongda Group Ltd.



"He resuelto que la prohibición de importaciones de conservas de pescado se extienda a todas las empresas china. En el caso de Shangong Hongda Group Ltd., ya hemos determinado que el 100% de sus latas están contaminadas con parásitos", señaló Ernesto Bustamante, director de Sanipes.

El funcionario explicó que este no es un problema de dos fabricantes sino de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República China (AQSIQ), debido a que esta entidad confirma que el producto está en buen estado.

En ese sentido, afirmó que levantarán la drástica medida hasta que la República China dé explicaciones sobre cómo han superado el problema de control.
COMPETENCIA

Las conservas de pescado en su mayoría provienen de países asiáticos (China, Vietnam y Tailandia) por lo que esta prohibición limita la competencia en el mercado, y según el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, puede que suban los precios de los enlatados lo que termina perjudicando al consumidor.







* EL ARTE.



* LAS LETRAS.



LA MÚSICA.



EDUCACIÓN /
FORMACIÓN.




CEREBRO/

MENTE





* EL CINE Y LOS MEDIOS.




* LA BEAUTIFUL PEOPLE.




* EL GAZAPO.




* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO
( un espacio dedicado a los genuflexos)






A LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻








Ayer, 12 de diciembre, día de la Virgen Morena, se registró el candidato, perdón, el precandidato de Morena, que se dice admirador del más ácido crítico del clero católico en la historia del país: Benito Juárez.

Desde ese hecho, empezamos con las incongruencias de un personaje esencial en la historia contemporánea de México: López Obrador.

En su discurso de registro, López Obrador hizo gala de la contradicción, como discurso.

1.- Su primer punto dice: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. ¿Y dónde quedó el rechazo a la reforma educativa o el cuestionamiento a la reforma energética?

O la visión de que AMLO acatará sin reservas todas las leyes justas, ninguna otra. Y él es quien dicen cuáles lo son.

2.- Se eliminará la corrupción. Amén. Ningún detalle del sistema de fiscalización que existirá. Dice: “se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”. Felicidades. Lástima que pocos acudan a esa llamada a misa.

3.- La descentralización en pleno. Sólo quedarán en la CDMX Hacienda, Gobernación, Cancillería, Defensa y Marina. Todas las demás dependencias se van a Chetumal; Mérida; Ciudad del Carmen; Villahermosa; Tuxtla; Veracruz; Tlaxcala; Cuernavaca; Toluca; Acapulco; Morelia; Colima; Aguascalientes; Querétaro; León; Pachuca; Zacatecas; San Luis Potosí; Monterrey; Torreón; Durango; Bahía de Banderas; Mazatlán; Ciudad Obregón; La Paz; Tijuana; Chihuahua y Nuevo Laredo. Suerte para quienes habitan en esas ciudades.

4.- Se fijarán precios de garantía para el campo, aunque esto suene como de la década de los 70. Seremos autosuficientes en alimentos… aunque esto no sea posible.

5.- Se modernizarán seis refinerías y se construirán dos más… y que Dios nos agarré confesados cuando tenga que definirse de dónde saldrán los recursos.

6.- No aumentarán los impuestos ni la deuda pública, pero sí los ingresos. Con ello habrá dinero para la infraestructura; para un nuevo aeropuerto en Santa Lucía; trenes, Internet y lo que se acumule. El conejo en la chistera.

7.- Habrá un seguro para ‘ninis’, de al menos, 3 mil 600 pesos mensuales. No importa que no exista una fuente de recursos identificada para este propósito.

8.- Se duplicarán las pensiones… es lo de menos que no sepamos de dónde saldrán los recursos para ello.

9.- Se dejarán sin efecto las medidas de la reforma educativa... aunque se proponga respetar las leyes.

10.- Se someterá a consulta la amnistía de los capos del narco. Habrá una Guardia Nacional que integrará operaciones militares y policiacas… aunque hoy se rechace la actuación de las Fuerzas Armadas.

Los diez puntos anteriores ya dan la idea de lo que está imaginando AMLO como su programa de gobierno.

La fantasía de que la prédica de la honestidad signifique el fin de la corrupción; de que haya recursos de quién sabe dónde para construir refinerías nuevas; de que se considere razonable cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto; de que se pretenda regresar a la autosuficiencia alimentaria… sin definir cómo. En fin.

Pareciera que la correspondencia de todos estos dichos con la realidad es un asunto menor.

Lo importante para AMLO es que su discurso le signifique votos.

La realidad es más complicada de lo que él imagina.

Pero, en todo caso, peor para ella.



13 de Diciembre de 2017
No hubo encuesta ni tampoco, como lo había prometido Andrés Manuel López Obrador, presentación del gabinete que lo acompañaría en caso de ganar las elecciones. Ayer no hubo insultos a sus contrincantes, como en días pasados, pero sí un insulto a la inteligencia en un programa que mezcla promesas imposibles de cumplir sin quebrar al país con ocurrencias peligrosas. Pero que, sobre todo, promete lanzarnos de lleno al pasado.
Es difícil comenzar por un punto. Vayamos con la seguridad. López Obradorconfirmó lo de la amnistía a los narcotraficantes, agregándole sólo que será para quienes acepten redimirse (su confusión entre la política y la religión es ya preocupante y se reiteró en todo el mensaje, incluyendo la muy guadalupana fecha de su registro). Insistió en que creará una guardia nacional que unificará todas las corporaciones militares y policiales (una barbaridad que no tiene ninguna democracia del mundo, pero que tiene un objetivo: tener, ahí sí bajo un solo mando, el suyo, a todos los militares y policías del país, mientras en el Congreso su gente se opone siquiera a una ley de seguridad interior). Volverá a crear la Secretaría de Seguridad Pública, pero el crimen lo atenderá, dijo, revisando las causas sociales y económicas que lo provocan.
Habrá dinero gratis para todos: para cada joven que no estudie ni trabaje, 3 mil 600 pesos mensuales. Pero no sólo habrá dinero para los que no estudian ni trabajan, sino también para los que lo hagan (suponiendo que sean unos 20 millones de jóvenes beneficiarios, el programita costaría unos módicos 72 mil millones de pesos mensuales o sea, casi 900 mil millones de pesos al año). Pero también duplicará la mensualidad para los adultos mayores, pero todo lo hará sin aumentar impuestos ni endeudarse. Como quiere una mejor educación de acuerdo con la Sección 22 (y con Elba Esther Gordillo, quien ahora lo apoya), derogará la Reforma Educativa (¿para qué si los chavos ya recibirán su beca nini?).
También la Reforma Energética y por eso renovará seis refinerías y construirá dos más: no importa que en el mundo nadie esté construyendo nuevas refinerías porque es mucho más barato utilizar las existentes, que están subutilizadas, gastemos otros diez, 15 mil millones de dólares en nuevas refinerías, que además serán construidas por el gobierno, con recursos públicos que sabemos que son muy bien administrados, porque no quiere la participación privada en el sector. Vamos a consumir, dijo, el petróleo, la gasolina, el diesel y los petroquímicos que produzca el país… aunque no estemos en capacidad de producir lo que consumimos y sea más barato comprarlo del exterior.
Pero también comeremos, dijo, lo que produzcamos. Vamos a ser autosuficientes en arroz, trigo, maíz, carne de res, pollo y leche. No dijo que no tenemos esa capacidad y que entonces todos esos productos serían mucho más caros que en la actualidad. Prometió revivir la autosuficiencia alimentaria, pero, además, igual que en el pasado, habrá nuevamente precios de garantía que establecerá el Estado. Al diablo con el mercado.
Una de sus mejores propuestas, insistió, será la descentralización del gobierno federal, algo que se planteó, adivinó usted, allá en los 70 y 80 y que fue desechado por impracticable. Así, de ocurrencia en ocurrencia, Turismo se irá a Chetumal, Pemex a Campeche, la CFE a Tuxtla Gutiérrez, Ganadería y Agricultura a Guadalajara y la Conade a Aguascalientes, entre otros movimientos. ¿Cómo se coordinará el gobierno, cuánto costará hacerlo, qué harán los cientos de miles de trabajadores que de repente verán que para conservar su trabajo, se tienen que ir a vivir al otro extremo del país, cuánto se pagará en especulación inmobiliaria con esos movimientos? Ningún país del mundo tiene descentralizado su gobierno, pero López Obrador está descubriendo el hilo negro de la administración pública.
Pero no termina ahí. Tampoco terminará el nuevo aeropuerto capitalino que hoy es el principal empleador del país y donde se tendrán invertidos en diciembre del 2108 más de 20 mil millones de pesos y estará a punto de concluir su primera etapa, será utilizable al año siguiente. Para reemplazarlo construirá dos pistas en la base militar aérea de Santa Lucía, multiplicando costos y con el pequeño detalle de que quedaría a más de 60 kilómetros del otro aeropuerto, que no hay vialidades y que según la empresa consultora Mitre, la voz internacional más autorizada en el tema, de que Santa Lucía no puede operar simultáneamente con el actual aeropuerto. Otra ocurrencia que nos puede costar miles de millones de dólares y un retroceso invaluable en el desarrollo y la conectividad del país.
Ninguna democracia del mundo tiene este programa y esta lógica de gobierno. Si hay una nación que lo ha impulsado con firmeza, puntualmente y a la que han copiado otras naciones como Bolivia y Ecuador. Éste es el mismo programa de gobierno de Hugo Chávez que continúa Nicolás Maduro. Pero tampoco miremos sólo hacia afuera, éste es el programa de gobierno que en
México aplicaron antes Echeverría y López Portillo. Y tendrá los mismos resultados.



3 de Diciembre de 2017

Andrés Manuel prometió ayer doble pensión para los viejitos, beca de dos mil 400 mensuales para 30 mil universitarios de escasos recursos, contratos de tres mil 600 pesos para los ninis;  pensión para los discapacitados, un campo sin pobres, acceso gratuito a internet en hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios del gobierno.
Y todo sin aumentar impuestos ni endeudar al país.
¡Casi el paraíso!, diría Luis Spota.
Ya me iba fascinado de la casa de Córdoba 170, en la Roma, donde El Peje registró su solicitud como candidato presidencial de Morena, pero me acordé de los cómos y me topé con la realidad.
El Peje pretende financiar un proyecto que no tiene ni Suiza con los ahorros derivados del combate a la corrupción y con la supresión de los gastos suntuarios.
Prometió, además, acabar con la importación de gasolinas, modernizar las seis refinerías existentes y construir otras dos.
La descentralización del gobierno federal que propone le llevó parte de su intervención.
Quiere llevar la Función Publica a Querétaro, Turismo a Chetumal, la SCT a San Luis Potosí, Economía a Monterrey, Salud a Acapulco, Educación Pública a Puebla, Cultura a Tlaxcala, Sedesol a Oaxaca, Sedatu a Pachuca, Medio Ambiente a Mérida, Pemex a Ciudad del Carmen, Energía a Villahermosa y un largo etcétera… 
Las únicas que permanecerían en la Ciudad de México serían Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina y Gobernación.
“Habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia”, prometió el moreno.
No tengo idea del número de burócratas que tendrían que salir de la Ciudad de México, pero mover todo el aparato de gobierno parece una tarea muy cara y nada fácil.
López Obrador no quita el dedo de renglón. Hará una consulta sobre la amnistía a “infractores que opten por su reinserción” en aras de recuperar la paz.
  •  El citado registro marcó la reaparición de Ricardo Monreal en un acto con el precandidato de Morena. La presidente de ese partido ya es Yeidckol Polevnsky.
El zacatecano deja hoy de ser delegado en la Cuauhtémoc. Se va a dedicar de tiempo completo a “hacer ganar” a Morena. Frente a las grabadoras promete incluso ayudar a Claudia Sheinbaum, la misma que ganó la encuesta patito para elegir candidato a la Jefatura de Gobierno.  
El sucesor de Ricardo en la delegación será designado por la Asamblea Legislativa, a propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
Monreal nos dejó claro que no va a la presidencia de Morena ni quiere un cargo en el gabinete de Andrés, en caso victoria. Lo que sí evalúa es ir al Congreso.
No dijo si como senador o como diputado. 
  •  Otro que asegura que no va a ser candidato “a nada” es el perredista Jesús Ortega.
Al igual que Monreal con Morena, Chucho se va a sacrificar por “el triunfo del Frente” en las elecciones del primero de julio próximo. En charla de banqueta, nos dijo también que siete de las nueve gubernaturas que se disputarán el primero de julio próximo ya están “sigladas”.
Tres van para el PAN,  otras tres para el PRD, no especificó cuáles. Una, Jalisco, va para el MC. Chiapas y Yucatán no han sido “sigladas” todavía.
Las negociaciones han arrojado que aproximadamente 150 de las 300 candidaturas a diputados van para los azules; 110, para los amarillos, y 40, para el MC.
Chucho le expusimos nuestras dudas sobre el proceso de elección del candidato del Frente a la Jefatura de Gobierno.
Mancera dio luz verde para que se registraran, además de Alejandra Barrales, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el doctor Armando Ahued, secretario de Salud y padre de Médico en tu Casa.
Los tres están identificados como manceristas. Se sabe, sin embargo, que Alejandra Barrales no está en los mejores términos con el jefe de Gobierno, quien lamentó que el proceso para elegir a los candidatos del Frente no hubiese sido democrático. 
“A lo mejor los dejó correr para ver cuál es el mejor candidato”, respondió.
  •  Dice el refrán que del plato a la boca se cae la sopa. Es lo que pasó con la elección del auditor superior de la Federación. De la terna que integran Arturo OrcíDavid Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar iba a salir este martes el sucesor de Juan Manuel Portal.
Pero nos dicen que, de un momento a otro, el PAN cambió su postura, por instrucciones del presidente interino del partido, Damián Zepeda. El pretexto fue que hay que escuchar a la sociedad civil.
El viraje provocó irritación en el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho. Escribió en su cuenta de Twitter. “Carentes de profesionalismo y faltos de seriedad @diputadospan deshonran sus compromisos echándose para atrás e incumpliendo su obligación, al dejar de respaldar sus votos emitidos en comisiones”.
El tema del auditor se pasó a la sesión del jueves, nos dijo Jesús Zambrano, diputado del PRD. No hay certeza de que para ese día haya acuerdos.
La postura del PAN molestó también a Morena. Su coordinadora, Rocío Nahle, advirtió a los azules que si buscan “fiscal a modo” se van a quedar con las ganas. “Morena no va a votar por ninguna persona que no esté en esta terna”, dijo.
Por cierto que Alfonso Camacho, vocero del coordinador de la bancada del PRI, nos aclara el motivo de la salida, el lunes, de César Camacho del acto donde el PVEM lanzó a Meade como precandidato presidencial.
Jura que tiene que ver con el compromiso de firmar con la UNAM un convenio de colaboración sobre doctorado en derecho, y no con el hecho de que lo sentaron junto al incómodo diputado chiapaneco del PVEM, Eduardo Ramírez. Mandó fotos del acto con el rector Enrique Graue.


13 de Diciembre de 2017

Cuarenta y dos horas escasas después de hacerse pública la convocatoria a participar en el proceso interno de selección del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República que, entre otros requisitos, exigía a los aspirantes acompañar su solicitud de registro con “la firma autógrafa” de 28 mil 137 militantes —un máximo de mil 407 por entidad federativa, por cierto— arropado por los nuevos administradores de turno del blanquiazulRicardo Anaya Cortés se apersonó ante la llamada Comisión Electoral para hacer entrega de su petición de registro y, ahora sí que aunque usted no lo crea, ¡52 mil 213 firmas, prácticamente el doble de las requeridas!
¡En sólo 42 horas!, lo que implica que cada minuto de éstas —“las nocturnas incluidas obvio…”— el anayismo recolectó un promedio de 22 firmas autógrafas en todo lo largo y ancho del territorio, en un operativo que, perdón, mueve a sospecha porque, vea usted: 1) o los afines al queretano sabían desde antes, cómo y cuándo había que recolectar los citados apoyos, de manera tal que lo hicieron antes de publicada la convocatoria y con la silencio cómplice de los más de 52 mil panistas que aceptaron otorgarlos… pues nada se supo sobre el asunto o...
2) Apenas emitirse la referida convocatoria, a las 20 horas del sábado 9, Anaya y los suyos activaron un verdadero ejército de promotores-recolectores de firmas que, en tiempo récord, consiguieron los apoyos para evitar que su líder se preocupara siquiera por el asunto. Pudo ser esto, sí… aunque habría que preguntar si el costo económico implícito de la singular operación de activación-despliegue, por mínimo que fuera, se hizo con cargo a la tesorería del partido, al bolsillo del humilde beneficiario o de algún padrino económicamente poderoso y...
3) El que la sola mención del propio exdirigente del blanquiazul de que buscaría participar en la contienda interna recién convocada haya suscitado tal euforia y ganas de apoyarle que, aquí y allá, tras formarse en largas filas —“que nadie detectó…”— durante una buena cantidad de minutos u horas incluso, miles de panistas se hayan agolpado para estampar su rúbrica en las formas oficiales.
Admirable demostración de convocatoria ésta pues, o de cinismo autoritario en opinión de muchos que, en los hechos, abona a confirmar lo dicho en el sentido de que, encaramado en su desmedida ambición de poder e incontrolable protagonismo —“al más puro estilo priista, esencialmente antidemocrático, diría alguno”— Anaya terminará, cuando no lo consiguió ya, haciendo realidad su más caro anhelo, verse en la boletas de la elección presidencial del próximo 2018, sin importar el precio que haya que pagar por ello, el olvido de principios y/o valores, la pérdida o sustitución de amistades, la traición de acuerdos o, por sólo citar algo más, la destrucción misma de su partido, “al que colocó ya en ruta de extinción”.
Cuidado.


Una de las fábulas más célebres atribuidas a Esopo es la del escorpión y la rana, donde el batracio ayuda al depredador a cruzar el rio y ve materializados sus dudas y temores cuando, a la mitad del camino, le cruza su venenoso aguijón. Las fábulas tienen una finalidad didáctica ética y universal, que llega a una expresión sublime cuando la rana que le pregunta por qué ha podido hacer algo así, ya que morirán los dos ahogados. “No he tenido elección”, dice el escorpión, en una de las frases más citadas a los largo de los siglos, “es mi naturaleza”. Es la moraleja de cómo hay quienes sacan su maldad sin importarles las consecuencias, incluso dañándose a sí mismos, que se puede aplicar mecánicamente a Ricardo Anaya, el autoproclamado candidato de una coalición armada a su gusto y necesidades. Pocos como él simbolizan mejor las ambiciones sin escrúpulos.

Anaya presionó y chantajeó a un grupo de dirigentes del PRD que, mermado su peso electoral en los últimos años, se enfrentó a la disyuntiva de, o aceptaba las condiciones del ex líder del PAN para ungirlo como candidato de un Frente Ciudadano que se rebautizó como Por México al Frente, o quedaba expuesto a que Andrés Manuel López Obrador, quien los ha descalificado de manera sistemática por aventureros oportunistas, les chupara cuadros, militantes y votos sin que pudieran hacer nada por impedirlo. Los líderes perredistas no lo admiten abiertamente, pero carecen de argumentos objetivos para refutar que su destino, sin el Frente y sin el PAN, significaba la muerte como partido. Esa dirigencia está convirtiendo a la izquierda reformista mexicana en el Partido Verde del PAN, utilitario y desechable en el momento que sea un lastre.

El escorpión está montado sobre la rana amarilla cruzando el río hacia la contienda presidencial. ¿Cuánto tardará en traicionarlos? Ya lo verán e irán comprobando si así sucede, concede Héctor Serrano, líder de Vanguardia Progresista, una de las corrientes del PRD y la más cercana al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien no le dieron la oportunidad, si pudiera llamarse así, de que Anaya lo traicionara. Ellos hicieron el trabajo sucio, sin que Anaya se manchara las manos. El precandidato del PAN, y del PRD y de Movimiento Ciudadano, se ocupará de ellos en el futuro, si fuera necesario. ¿Cómo se puede afirmar con tal contundencia tal escenario? Porque, como le dijo el escorpión a la rana, está en su naturaleza.

Hace 13 meses se describió en este espacio la forma como Anaya ha traicionado sistemáticamente a quien le ha ayudado. Lleva alrededor de 15 años haciéndolo y sería ingenuo pensar que no se repetirá. El domingo, al anunciar que buscaría la Presidencia, comenzó a picar a los suyos. Anaya disparó sus dardos envenenados contra los dos expresidentes panistas. Sobre Vicente Fox, expresó: “En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados. Pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el régimen. Un ejemplo que pinta de cuerpo entero es el Pemexgate”.

El gobierno de Fox investigó el desvío de más de 500 millones de pesos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida y dos años después de comenzar la averiguación, la concluyó sin procesar a nadie. El Instituto Federal Electoral –hoy Instituto Nacional Electoral–, multó al PRI con mil millones de pesos por no haber reportado esos gastos. “Al líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa”, añadió Anaya, “y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto”. No lo dijo el precandidato, pero en esa elección también se investigó a la organización privada Amigos de Fox, a la que el IFE documentó al menos 46 millones de pesos de financiamiento ilícito en la campaña presidencial. Tuvo menos consecuencias que el Pemexgate porque el gobierno panista, donde el principal asesor de Anaya, Santiago Creel, era secretario de Gobernación, se negó a aportar la documentación solicitada. Un diputado priista denunció en su momento las irregularidades. Ese diputado estuvo el domingo codo a codo con Anaya, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Anaya fue selectivo en la crítica contra Fox, al igual que la que enderezó contra Felipe Calderón. “No cambiamos las estructuras clientelares y corporativas del PRI, y quedó intacto el pacto de impunidad”, dijo. “Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro país, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica”. Es cierto, sólo que habría que recordar algo: el subsecretario respondía a las órdenes de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a quien apoyó como candidata al gobierno del Estado de México, y él mismo fue subsecretario de Turismo en la administración de Calderón. Y el gobernador Yunes formaba parte orgánica de esa estructura clientelar que tanto denostó el domingo.

El precandidato es el escorpión que está matando a la rana, su rana. Comenzó su campaña presidencial el domingo mordiendo la mano que le dio de comer durante años, el panismo en Los Pinos. Nada nuevo. Ese es Anaya, descrito por uno de los interlocutores que ha tenido a lo largo de los dos últimos años como un político “muy inteligente, valiente, pero pragmático y sin escrúpulos”. Picar a la mitad del río es una apuesta osada, incluso para quien, hasta ahora, se ha salido con la suya.



Anaya se salió con la suya de tener un Frente que le permita ser candidato presidencial, en tanto que el PRD le dio la espalda a Mancera y se fue con el panista para asegurar posiciones en el Congreso y, de ser posible, en el gabinete. Dicho y hecho. No hay novedad.
¿Cuál es el perfil ideológico del Frente? No tiene, y tal vez es mucho pedir.

Pero entonces ¿cuáles son sus propuestas básicas? Tampoco tiene. Y eso que dicen haber trabajado meses en “el programa” en torno al cual saldría el candidato.

Cuentos. No hay tal programa ni existe proyecto alguno. Sólo hay candidato.

Sabemos muy bien cuáles son sus “antis”. Es antipriista. AntiLópez Obrador. AntiCalderón. AntiFox. Y está en contra de la corrupción, como todos dicen estarlo.

¿Qué sí lo define? No hay nada, absolutamente nada.

Planteó su candidato Ricardo Anaya, del PAN, que cuando llegue a la Presidencia va a otorgar una “renta básica universal” a cada mexicano por el sólo hecho de serlo.

Es un disparate financiero, inconcebible en un panista, y un acto de injusticia social, increíble en un perredista.

Va a tener que quitar 500 mil millones de pesos del presupuesto, eliminar programas sociales, para darle 500 pesos al mes a cada ciudadano mayor de edad, sea cual sea su situación económica.

Le va a quitar a los pobres para darle a quienes no lo necesitan.

Y ya hemos visto el fracaso histórico del populismo que se basa, precisamente, en quitar a unos para dar a otros.

Dice que va a encarcelar a los corruptos. Muy bien, pero la idea del PAN y del PRI era crear una fiscalía autónoma que actúe contra la corrupción. Y que ese combate no dependa de la voluntad del presidente en turno, sino de la acción imparcial de una institución: la Fiscalía.

En Estados Unidos nadie se pregunta qué va a hacer Trump contra sus enemigos políticos. Los ojos están clavados en lo que haga Robert Mueller, un fiscal autónomo.

Anaya le puso una golpiza al expresidente Felipe Calderón por su estrategia de seguridad. Bien, no le gustó esa estrategia, pero cuál va a ser la suya.

¿Cómo va a hacer él para evitar que aumente la criminalidad y que los integrantes de los cárteles no se maten entre ellos?

¿Va a sacar al Ejército? ¿Va a despenalizar las drogas? ¿Qué va a hacer?

No se entiende lo que quiere con la economía. Irá afinando una propuesta, pero durante meses él y sus aliados –Dante y Barrales–, nos dijeron que estaban trabajando en ella para tener “primero el programa y después el candidato”.

¿Cuál va a ser la política fiscal de Anaya? ¿La que está por cobrarle más al que gana más (PRD)?, ¿o la que está por cobrarle más al que consume más (PAN)?

Anaya llegó a la candidatura presidencial y tras de sí dejó un reguero de panistas atropellados. Eso lo pudo lograr de manera exitosa porque tenía el control del partido. Con habilidad eludió competir, y esa ventaja ya no la va a tener.

Deberá competir contra Meade y contra López Obrador, sin un partido cohesionado que lo respalde.

Los votantes le huyen a los partidos divididos. Ruffo les dijo “pus” a Margarita y a Calderón.

Madero, expresidente del partido, llamó públicamente –aunque no en persona– “pendejo” al expresidente Fox, el que derrotó al PRI luego de 70 años de gobernar ininterrumpidamente y llevó al PAN a Los Pinos.

Los perredistas también están divididos, aunque sus dirigentes se hayan logrado cohesionar en torno a las expectativas de cargos en el Congreso.

No hay certidumbre en nada con el Frente. Ni en cómo va a gobernar, ni si van a sumar a todos los que lastimaron o se ahonda más la herida.

Es un Frente frío. 



PAN y MC ‘llevan mano’ de los 

candidatos a Senado y diputados del 

Frente.


En los 19 estados en donde el PAN nombrará candidatos de primera fórmula, solo cuatro son considerados con alta probabilidad de triunfo. Con respecto al PRD, de las 12 entidades en las que nombrará candidatos de primera fórmula, solo seis son alta probabilidad. Y MC con solo una entidad se considera alto. 

Héctor Gutiérrez
05:00 AM


CIUDAD DE MÉXICO.- En la repartición de fórmulas que competirán por un escaño en el Senado, Acción Nacional seguirá siendo el partido más beneficiado de los tres que conforman la coalición Por México al Frente.

El PAN nombrará candidatos de primera fórmula en 19 estados y 16 de segunda fórmula, mientras que el PRD lo hará en 12 estados en primera fórmula y ocho de segunda fórmula, y Movimiento Ciudadano sólo tendrá derecho a nombrar candidatos de primera fórmula en un estado y ocho en segunda fórmula.

De los 19 estados en donde el partido blanquiazul nombrará candidatos de primera fórmula, cuatro son considerados con alta probabilidad de triunfo, mientras que ocho tienen posibilidad media, y siete, con bajas probabilidades.

En el PRD, de las 12 entidades en las que nombrará candidatos de primera fórmula, seis son consideradas con alta probabilidad de triunfo, tres son de posibilidad media, y tres, de baja probabilidad.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, sólo podrá elegir candidato en un estado, Jalisco, que es considerado con alta posibilidad de obtener el triunfo.

De esta manera, los candidatos de primera fórmula donde Acción Nacional considera tener altas probabilidades de triunfo se encuentran Baja California, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

En el caso del sol azteca, están consideradas también como de alta probabilidad la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala, mientras que para MC solamente Jalisco.

Cabe señalar que la coalición Por México al Frente considera que en 10 entidades tiene altas probabilidades de obtener el triunfo, 12, media, y 10, en donde ésta es baja.


13 de Diciembre de 2017

Las votaciones que tendrán lugar el domingo 1 de julio serán inusitadas en muchos sentidos:
1) Nunca un número tan grande de ciudadanos será convocado a las urnas. Se espera que sean alrededor de 87.9 millones quienes integren el listado nominal de electorales, un crecimiento de 5.1% respecto de 2015.
       2) En la elección de Presidente de la República tendrán derecho a participar, por primera vez, seis millones de jóvenes ciudadanos. Los de menor edad nacieron apenas unos días antes de que se diera la primera alternancia en Los Pinos.
3) El número de casillas a instalar (156 mil) será 4.8% superior al de la más reciente elección federal. Asimismo, el total de ciudadanos movilizados para organizar y vigilar los comicios no tendrá precedentes: casi 1.4 millones, entre propietarios y suplentes, serán insaculados y capacitados, 15.4% más que hace tres años.
      4) Para ello, los capacitadores tendrán que visitar 11.5 millones de hogares en un mes. A decir de autoridades del Instituto Nacional Electoral, se trata de “la mayor operación de campo que haya realizado el Estado mexicano”.
5) Por primera vez en décadas, existe la posibilidad de que aparezcan en la boleta electoral candidatos sin el respaldo de partidos. No es descabellado pensar que habrá dos: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco.
6) Es casi un hecho que los ciudadanos puedan votar también por los primeros candidatos independientes al Senado. En Aguascalientes, un primer aspirante sin partido alcanzó las firmas necesarias y pronto pudiera haber otros.
7) Desde 2000, el PAN no se había aliado con otra fuerza para disputar una elección presidencial. Ahora lo hará con el PRD y Movimiento Ciudadano, cosa que sucederá por primera ocasión en la vida de esos partidos políticos.
8) Es también inusitado que el partido del gobierno arranque la competencia —la etapa de precampañas se inicia mañana jueves— en tercera posición en la mayoría de las encuestas preelectorales. Lo peor había sido ser segundo.
9) Por vez primera, habrá tres coaliciones de partidos en busca de la Presidencia de la República. A reserva de lo que anuncie hoy el PES, podría darse el caso de que todos los partidos con registro (9) vayan en alianza.
10) Hablando de coaliciones, Nueva Alianza no irá esta vez por su cuenta, como sí lo hizo en 2006, cuando postuló a Roberto Campa, y en 2012, cuando llevó a Gabriel Quadri como candidato. Esta vez va aliado con el PRI y el PVEM.
11) Nunca se había dado que un partido que obtuvo su registro la elección federal anterior (Morena) tuviese la mayoría de las preferencias electorales en el arranque de un proceso en que se renovará la Presidencia de la República.
12) Tampoco había sucedido que un número tan grande de entidades federativas (30 de 32) tuviesen comicios locales concurrentes con los federales. Se elegirán nueve gobernadores y otros dos mil 768 cargos no federales.
13) Es factible que el resultado de tantas votaciones simultáneas dé lugar al mapa político más diverso de la historia moderna del país, en cuanto al origen partidista de quienes resulten elegidos.
      14) La institución electoral nacional jamás había tenido que encargarse de la organización de tantos procesos locales. Hay que recordar que la reforma electoral de 2014 amplió las responsabilidades del INE, antes IFE.
15) Las tareas del INE ahora irán desde la insaculación y capacitación de los funcionarios de casillas únicas hasta la operación de todos los programas de resultados electorales preliminares y los conteos rápidos, pasado por la fiscalización de unos 73 mil informes de gastos de campaña.
16) El INE también organizará los debates de los candidatos presidenciales, que en esta ocasión serán tres, a efectuarse en abril, mayo y junio.
17) El ajuste del calendario electoral, que atrasó un mes la celebración de los comicios sin mover la fecha del inicio de la Legislatura federal, probablemente hará que se empalmen los tiempos de revisión de los informes financieros de las campañas —etapa en la que será fundamental establecer si los candidatos rebasaron los topes de gasto de campaña, pues ahora es causal de nulidad de los comicios—  y la calificación de las elecciones a cargo de los tribunales especializados.
18) Las elecciones de Presidente de la República y nueve gobernadores serán precedidas de la mayor etapa de alternancia política en el país. Catorce de las 24 votaciones para gobernador más recientes terminaron con un cambio de partido en la titularidad del Ejecutivo estatal.



Seguridad interior integra seguridad pública: policía militar, al Ejército

Escrito Por :   Carlos Ramirez
Mientras los legisladores regatean la urgencia de discutir con seriedad el tema de la seguridad interior como el eslabón que integra la seguridad pública y la seguridad nacional, el ejército avanza en la reorganización de sus tareas federales de sus cuerpos de élite.

El jueves publicó el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece que el Cuerpo de Policía Militar se integra con sus unidades al cuerpo general del ejército y sus grados también pasan a la estructura militar. Se llamará ahora Cuerpo Especial de Policía Militar y sus grados también se uniforman de soldado a general de brigada.

Hasta ahora, la policía militar era una organización no centralizada en la estructura del Ejército y su papel se ajustaba a la vigilancia de instalaciones militares y acciones policiacas entre militares. Al pasar a la estructura del Ejército, su papel será el mismo de los militares: operar en los escenarios de la seguridad interior.

El decreto reforma los artículos 110, 112 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos y fue promulgado por el presidente de la República y aprobado por el congreso vía el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Ernesto Cordero Arroyo.

En los hechos, la policía militar deja de ser un cuerpo especial y se convierte en parte del servicio del Ejército. Como ocurrió con el nacimiento de la Policía Federal y luego de la Gendarmería, las formaciones especializadas de la policía militar han pasado a ser la parte fundamental de las fuerzas policiacas de seguridad pública. En la reorganización prevista por la Ley de Seguridad Interior, las fuerzas armadas como siempre se adelantan en el rediseño de estructuras como respuesta no a los enredos burocráticos y políticos, sino en términos de la seguridad nacional como tarea de Estado dentro de las fronteras y en previsión a la siguiente escala de la delincuencia: la seguridad pública también se reestructura en bandas articuladas a cárteles y por tanto se enfilan a dar el paso de seguridad pública a seguridad interior.

Mientras tanto, el Gobierno federal carece de la decisión, fuerza y astucia pare entender la reorganización del crimen y sus interrelaciones con estructuras del Estado, los gobiernos estatales, el sistema político y los espacios judiciales.

Si la LSI no pasa los tamices legislativos y el gobierno vuelve a abandonar la plaza de la seguridad interior, el ejército avanza en su reorganización interna con reacomodos que tienen la finalidad de prepararse para la ofensiva criminal que vendrá cuando la LSI se archive y las fuerzas armadas tengan que realizar un repliegue táctico.

Pero en términos de estructura, la incorporación del Cuerpo de Policía Militar a la estructura central del Ejército implica la preparación de unidades militares para combatir la alianza criminal que dará el paso de seguridad pública a seguridad interior. En los hechos y dentro de sus atribuciones, el ejército ya enfoca la crisis de seguridad pública como tema de seguridad interior y reestructura sus mandos y cuadros para atender los conflictos, al margen de que el sistema legislativo vuelva a frenar la ley.

El problema radica en que la politización y socialización de asuntos de seguridad no entiende el escalamiento de la inseguridad y su transformación en asuntos de gobierno, de Estado y de seguridad nacional por la transnacionalización de las bandas. Y la misión del Ejército es la seguridad del Estado.

Empresa de residuos cancela el transporte de bebés muertos desde los centros de aborto.



Lisa Borune.




Un camión de Specific Industries abandona Planned Parenthood después de recoger los restos de bebés abortados.


COLUMBUS, Ohio, 11 de diciembre de 2017 (LifeSiteNews) - Una compañía de desechos médicos de EE. UU. ha confirmado que ya no tiene contratos con centros de aborto, incluido el último que queda en Kentucky, para deshacerse de bebés abortados.

La organización Pro-vida Created Equal confirmó en una llamada telefónica que Specific Waste Industries había dejado de proporcionar servicios de desechos médicos para el Centro quirúrgico para mujeres de EMW en Louisville y otros centros de aborto en el medio oeste.

"Hemos suspendido nuestro contrato con ellos", dijo un empleado por teléfono. Cuando se le volvió a pedir confirmación, ella dijo: "No, ya no estamos en servicio con ellos".

Cuando se le preguntó si hay otros centros de aborto con los que la compañía tiene contrato, el miembro del personal respondió que "no".

La noticia surge después de que Created Equal lanzó una campaña el mes pasado para presionar a los proveedores de residuos regionales y locales en todo el país para que detengan la posibilidad de habilitar centros de aborto para matar a los niños prenatales recolectando sus "desechos".

"Si los abortistas van a matar bebés, se los debe obligar a deshacerse de los cuerpos por sí mismos", dijo Mark Harrington, Director Nacional de Equal Creado, sobre la campaña. 



La campaña se alimenta de la lógica de que si los abortistas no pueden deshacerse de los bebés que abortan, se los puede obligar a dejar de ofrecer el procedimiento por completo.

Harrington le dijo a LifeSiteNews que su grupo no está perdiendo la presión para que las compañías de desechos médicos dejen de hacer negocios con la industria del aborto, ya sea en el caso de Specific Waste u otros transportistas.

"Confiaremos pero verificaremos las afirmaciones de 'Residuo Específico' con respecto a su negativa a deshacerse de los restos fetales de las empresas de aborto", dijo Harrington. "Sin embargo, seguimos comprometidos a terminar con el aborto". Persuadir a todos los habilitadores del aborto para que abandonen Planned Parenthood y la industria del aborto es uno de los muchos medios para lograr ese objetivo ".

Harrington dijo que Created Equal está en el medio de determinar si alguna otra compañía ha intervenido para llenar el vacío creado por Specific Waste, que está abandonando la industria del aborto de su lista de clientes en el área tri-estatal.

"Seguiremos monitoreando las plantas de aborto en la región", dijo a LifeSiteNews.

Created Equal lanzó #ProjectWeakLink en 2016 orientado a obligar a Stericycle, el transportista de desechos médicos más grande de Estados Unidos, a dejar de deshacerse de bebés abortados para Planned Parenthood. En junio de 2017, Created Equal había confirmado que, de hecho, Stericycle había dejado de deshacerse de los bebés abortados de las instalaciones de aborto.

El mes pasado, el grupo lanzó otra fase del proyecto enfocada en residuos específicos.

Created Equal espera seguir haciendo que deshacerse de los bebés abortados sea una tarea cada vez más difícil en aras de salvar vidas.

Creado Equal está pidiendo a los partidarios de la vida que se pongan en contacto con el CEO de Specific Waste, Victor Anderson, al 502-425-2770 para agradecerle por "abandonar EMW, el último centro de abortos en Kentucky".




Grupos provida de todo el mundo se comprometen a ignorar a los ‘pastores disidentes’.



Carlos Esteban
12 diciembre, 2017


Los firmantes del Compromiso de Fidelidad a la fe católica manifiestan su rechazo a acatar a cualquier sacerdote o prelado que se aleje en su mensaje de la doctrina perenne de la Iglesia.


Una treintena larga de grupos provida y de defensa de la familia de once países acaba de firmar un Compromiso de Fidelidad a la fe católica, declarando su rechazo a acatar a cualquier sacerdote o prelado que se aleje en su mensaje de la doctrina perenne de la Iglesia. Incluso han abierto una página en Internet con los nombres de todos los firmantes, www.fidelitypledge.com.

Es un paso verdaderamente sorprendente, ya que si ha sido siempre práctica habitual en estos grupos comprometerse a retirar su apoyo a aquellos políticos que defiendan aquello a lo que la fe se opone, se sobreentendía que con los prelados católicos no se daba el caso.


El compromiso es una denuncia implícita al estado de división y confusión que reina en buena parte de los sectores eclesiales, que hemos denunciado a menudo desde Infovaticana y que tantas publicaciones católicas ignoran en su insistencia en tratar a sus lectores como menores de edad.

“Si se da cualquier conflicto entre las palabras y actos de cualquier miembro de la jerarquía, incluso del Papa, y la doctrina que la Iglesia ha enseñado siempre, nos mantendremos fieles a la enseñanza perenne de la Iglesia”, puede leerse en el manifiesto.

El documento explica la medida alegando que la Iglesia “ha visto cómo su característica claridad moral y doctrinal se ve remplazada por la ambigüedad, cuando no por doctrinas directamente opuestas a las enseñanzas de Cristo y los preceptos de la ley natural”.

Los redactores del juramento no ocultan su malestar con la frialdad de la jerarquía hacia unos movimientos antaño favoritos de la Iglesia en la vida social. “Durante los últimos cuatro años, el movimiento provida se ha visto perjudicado por la creciente confusión en lo que había sido hasta entonces su más sólido apoyo”, señala en LifeSiteNews su cofundador John-Henry Westen, uno de los firmantes. “Se ha producido en la Iglesia una revolución desde la cúpula que ha consagrado un cambio de prioridades de la salvación eterna a la vida material”.

“Hoy, incluso en ciertos sectores católicos fieles, la preocupación por el cambio climático precede al holocausto de niños en el vientre materno; el empleo juvenil sobre la amenaza al alma de nuestros hijos derivada de las perversiones sexuales; y la inmigración sobre la evangelización”, se lamenta Westen. “La confusión debe terminar y ya es hora de marcar líneas rojas.”

Su Santidad también es mencionado por los líderes provida, quienes aseguran que muchas de sus declaraciones contradicen directamente la doctrina católica sobre moral sexual, contracepción, educación sexual, matrimonio y otras cuestiones de vida y familia. Por ello se unen a los cardenales firmantes de las Dubia y a los pensadores y teólogos de la Correctio filiales en su petición al Papa para que disipe las confusiones engendradas por su exhortación ‘Amoris Laetitia’ y otras declaraciones diversas.

Estas son las firmas que figuran en el Compromiso de Fidelidad a la fe católica:

Bernard Antony
Presidente de Chrétienté-Solidarité (Francia)

Dame Colleen Bayer, DSG
Director Fundador de Family Life International NZ (Nueva Zelanda)

Judie Brown
Presidenta de American Life League (Estados Unidos)

Patrick Buckley
Director de European Life Network (Irlanda)

Georges Buscemi
Presidente de Campagne Quebec Vie (Canadá)

Giorgio Celsi
Presidente de Associazione “Ora et Labora in Difesa della Vita” (Italia)

Dr. Anca-Maria Cernea, MD
Ioan Barbus Foundation (Rumanía)

Greg Clovis
Director de Family Life International UK (Reino Unido)

Rev. Linus F. Clovis
Family Life International St Lucia (St Lucia)

Virginia Coda Nunziante
Presidenta de Associazione Famiglia Domani (Italia)

Modesto Fernandez
Presidente de Droit de Naître (Francia)

Richard P. Fitzgibbons, M.D.
Director de Institute for Marital Healing (Estados Unidos)

Mathias von Gersdorff
Director de Aktion Kinder in Gefahr (Alemania)

Corrado Gnerre
Director Nacional de Il Cammino dei Tre Sentieri (Italia)

Doug Grane
CEO de Serviam (Estados Unidos)

Michael Hichborn
Presidente de Lepanto Institute (Estados Unidos)

Jason Jones
Fundador de I am Whole Life
Fundador de Movie to Movement (Estados Unidos)

John Lacken
Fundador de Legio Sanctae Familiae
Secretario de Lumen Fidei Institute (Irlanda)

François Legrier
Presidente de Mouvement Catholique des Familles (Francia)

Vittorio Lodolo D’Oria
Presidente de Famiglie Numerose Cattoliche (Italia)

Samuele Maniscalco
Director de Generazione Voglio Vivere (Italia)

Christine de Marcellus Vollmer
Presidente de Asociacion Provida de Venezuela (PROVIVE)
Presidente de Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA)
Presidente de Alive to the World, Education in Integrity (Venezuela)

Roberto de Mattei
Presidente de Fondazione Lepanto (Italia)

Jean-Pierre Maugendre
Presidente de Renaissance Catholique (Francia)

Thomas McKenna
Presidente de Catholic Action for Faith and Family (Estados Unidos)

Anthony Murphy
Director de Catholic Voice (Irlanda)

Marisa Orecchia
Presidenta de Federvita Piemonte (Italia)

Philippe Piloquet
Presidente de SOS Tout-petits (Francia)

Philippe Schepens M.D.
Secretario General de World Federation of Doctors Who Respect Human Life (Bélgica)

John Smeaton
Chief Executive of the Society for the Protection of Unborn Children (Reino Unido)

Molly Smith
Presidenta de Bringing America Back to Life (Estados Unidos)

Guillaume de Thieulloy
Director de Le Salon Beige (Francia)

Yves Tillard
Presidente de Action Familiale et Scolaire (Francia)

Dr. Thomas Ward
Presidente de National Association of Catholic Families (Reino Unido)

John-Henry Westen
Co-Fundador y Editor Jefe de LifeSiteNews (Canadá)

Mercedes Arzú Wilson
Fundadora y Presidenta de Family of the Americas Foundation (Nicaragua)

Diego Zoia.




A nivel estatal, empate técnico entre Martha Erika, Doger y Barbosa: encuesta Mas Data

Escrito Por :   Arturo Rueda
Sin embargo, si el candidato del PRI-PVEM-PANAL fuera Juan Carlos Lastiri, la esposa del ex gobernador poblano le sacaría 6 puntos de intención de voto al subsecretario de la Sedatu, y en caso de que fuera Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, se acrecentaría a 7.2 puntos, saliendo fuera de la órbita de competencia y del empate técnico.

Con sus abanderados más competitivos, la lucha por Casa Puebla arrancará 2018 de forma cerradísima y en rango de empate técnico entre Martha Erika Alonso del Frente PAN-PRD-MC, Luis Miguel Barbosa de Morena-PT y Enrique Doger Guerrero del PRI-PVEM-Panal, pues ninguna de las coaliciones logra distanciarse de acuerdo con una encuesta a nivel estatal realizada por la empresa Mas Data.

Marta Erika Alonso de Moreno Valle es la aspirante a la gubernatura del Frente PAN-PRD-MC más competitiva, ya que lidera los tres careos en los que fue medida. Su ventaja más estrecha se muestra cuando Enrique Doger Guerrero abandera al PRI-PVEM-Panal con sólo 4.8 puntos sobre el segundo lugar. Tal ventaja no es suficiente para salir del rango de empate técnico de más menos 3 puntos que señala la encuesta de mil 500 cuestionarios levantada en toda la entidad.
Sin embargo, si el candidato del PRI-PVEM-Panal fuera Juan Carlos Lastiri, la esposa del ex gobernador poblano le sacaría 6 puntos de intención de voto al subsecretario de la Sedatu, y en caso de que fuera Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, se acrecentaría a 7.2 puntos, saliendo fuera de la órbita de competencia y del empate técnico.El segundo perfil hipotético del Frente, el alcalde Luis Banck Serrato es menos competitivo al nivel de Enrique Doger, con quien se coloca en empate real y apenas le sacaría unas décimas tanto al candidato del PRI como al de Morena.
El senador Barbosa como candidato de Morena-PT mantiene un potencial de voto estable promedio de 13 puntos que sube o baja unas décimas en cada uno de los cuatro careos planteados por la empresa Mas Data en su encuesta estatal, pero cuando Doger Guerrero no es el candidato tricolor, sube al segundo lugar de la contienda.
El ex alcalde Eduardo Rivera también es medido como un hipotético candidato a la gubernatura como independiente. Su posicionamiento le da entre 6-7 puntos de intención de voto a la gubernatura y arrastra una buena base de votos panistas.
A continuación los cuatro careos medidos por la empresa Mas Data en la encuesta estatal levantada del 1 al 4 de diciembre.
Careo 1
Martha Erika Alonso de Moreno Valle como candidata del Frente PAN-PRD-MC obtiene 18.1 puntos de intención de voto, un margen de ventaja de 4.8 sobre Enrique Doger Guerrero de PRI-PVEM-Panal con 13.3. El senador Barbosa se ubica en tercera posición de la carrera con 12.5 %, con lo que se mantiene en el pelotón del empate técnico.
El ex alcalde Eduardo Rivera Pérez obtiene 6.9 % de la intención de voto y un 13.2 % de los encuestados no ha decidido todavía su voto.
Careo 2
También lo lidera Martha Erika Alonso por el Frente PAN-PRD-MC con 17.7 % de las simpatías, con una brecha de ventaja de 6 puntos sobre Juan Carlos Lastiri que sólo obtiene el 11.7 % y envía al PRI-PVEM-Panal al tercer lugar, pues Luis Miguel Barbosa se ubica en segunda posición con 12.9 puntos.
El ex alcalde Eduardo Rivera Pérez obtuvo 6.5 % de la intención de voto y un 13.3 % de los encuestados no ha decidido todavía su voto.
Careo 3
Con Jorge Estefan Chidiac como candidato tricolor a Casa Puebla, Martha Erika Alonso encuentra su máxima ventaja sobre el PRI-PVEM, que además de irse a tercer puesto se desploma a sólo 10.7 % de la votación. El Frente PAN-PRD-MC se ubica en 17.9 % y otra vez Barbosa sube al segundo lugar con 12.7 %
Eduardo Rivera Pérez como independiente obtiene 6.6 % de la intención de voto y un 13.6 % de los encuestados no ha decidido todavía su voto.
Careo 4
Luis Banck Serrato como candidato del Frente reduce drásticamente la ventaja de PAN-PRD-MC y provoca un empate real con apenas unas décimas delante de Enrique Doger y Luis Miguel Barbosa. El alcalde recibiría 14.6 % de la intención de voto, el delegado del IMSS 13.4 % y el senador Barbosa 13.3 puntos.
En este escenario Rivera Pérez recibe 6.3 puntos como aspirante independiente y un 13.5 % de los encuestados todavía no decide su voto.
Vitrina metodológica
Universo: ciudadanos con credencial de elector que habitan en el estado de Puebla.
Cobertura geográfica: estado de Puebla, zona urbana y rural.
Fecha de entrevistas: 1° al 4 de diciembre de 2017.
Método de recolección de información: entrevistas cara a cara en los domicilios de los informantes.
Tamaño total de la muestra:  mil 500 entrevistas efectivas.
Margen de error: ± 2.9 % con un nivel de confianza estadística del 95 %.
Marco muestral: listado de secciones electorales del estado de Puebla publicado por el Instituto Nacional Electoral en su página de internet www.ine.mx el día 3 de julio de 2017.
Frecuencia de no respuesta: se informa en cada pregunta de la encuesta.
Tasa de rechazo a la entrevista: 2 mil 758 domicilios contactados de los cuales mil 258 fueron no exitosos; 2 mil 620 personas contactadas de las cuales mil 120 rechazaron o abandonaron la entrevista.

Astillero

* AMLO: fortalezas y debilidades.

* Anaya, nuevo plan B.

* Cambios en LSI.

* Regresa Ricardo Monreal.

Julio Hernández López


Tocó el turno a AndrésManuel López Obrador de formalizar lo largamente sabido y trabajado: su tercera candidatura en busca de presidir México. Lo hizo de manera parecida a los destapes de José Antonio Meade en el PRI y de Ricardo Anaya en el frente tripartita, con todas las cartas procesales internas acomodadas para garantizar la viabilidad de su postulación y con promesas discursivas esperanzadoras para sus auditorios particulares.

En esta ocasión no va por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sino por un partido propio, casi personal, el denominado Morena. Arranca en una posición privilegiada, como en sus dos intentos anteriores (aunque, en esta etapa de precampaña tal vez tenga un simulacro de opositor, José Francisco Mendoza Saucedo, quien fue capitán de marina mercante). Y, ahora, a su franja de voto duro ha de sumarse el extendido descontento de quienes ya no desean más administraciones priístas o panistas, hasta ahora tan estruendosamente fallidas.

Una primera lectura podría sugerir que las condiciones para una victoria de López Obrador son más propicias que nunca. No tiene contrapesos ni obstrucciones partidistas, como sucedió en 2006 y 2012, cuando hubo de lidiar con la voracidad de las corrientes perredistas, sobre todo la de Los Chuchos, y con las exigencias del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (este acompaña de nuevo a AMLO, pero en una condición maltrecha, casi agónica).

Además, la desesperación ciudadana potencia el rechazo a las opciones partidistas ya fracasadas (PRI y PAN) y fomenta de manera exploratoria la caracterizada por un viejo conocido en las urnas, el tabasqueño que en esta ocasión ha adelgazado notablemente sus planteamientos originales para cargarse hacia el centro o abiertamente hacia una derecha inconfesa, disfrazada de futuras consultas o encuestas sobre temas delicados (uno de ellos, la amnistía a infractores), sosegadora de inquietudes empresariales y bancarias y promisoria de amnistía a la clase política.

De acuerdo con la fotografía política del instante, podría decirse que López Obrador cuenta con un apoyo popular que en un sistema mínimamente democrático debería llevarlo a la Presidencia de la República. Sus adversarios se pelean por el segundo lugar, reconociendo la primacía de quien fundó y, hasta ayer, presidía Morena (en su lugar queda Yeidckol Polevnsky, operadora política rigurosamente apegada a la línea definida por el jefe): el PRI dice que la final será entre este partido y el de Regeneración Nacional, y el frente tripartita (PAN, PRD y MC) asegura que esta formación será la que pelee el triunfo frente a AMLO. Las encuestas de opinión también muestran una tendencia sostenida a favor del ex jefe del gobierno capitalino.

Justamente en reacción a tal fuerza y arrastre, que llevará muchos votos genuinos a las urnas, hay una especie de confederación de factores e intereses cuyo principal objetivo es impedir que llegue a la silla presidencial el nacido en Tepetitán, Tabasco. El PRI-Los Pinos parece decidido a repetir el modelo de fraude electoral practicado exitosamente en el estado de México para imponer al primo Alfredo del Mazo (si se confirma que Vanessa Rubio pasa de la subsecretaría de Hacienda a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución del compadre Luis Miranda, será la seña inequívoca de que esa colaboradora de toda la confianza de José Antonio Meade volcará los recursos asistenciales a la campaña de tres colores).



CAMPECHE EN EL VATICANO. El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado Ciudad del Vaticano, inauguraron la décima edición de la Navidad Mexicana en el Vaticano, que este año correspondió a Campeche decorar con piezas típicas elaboradas por artesanos de los municipios de Calkiní y Hopelchén, misma que estará abierta hasta el próximo 2 de febrero en los Museos Vaticanos y el aula Paulo VIFoto La Jornada


Además, está en curso la consolidación del nuevo plan B, con Ricardo Anaya como simulación de la verdadera candidatura antisistema. A pesar de sus firmes antecedentes de colaboración y complicidad con las políticas peñistas, el joven queretano se ha ido alejando estratégicamente de ese ámbito e incluso ha vivido un golpeteo mediático, relacionado con presuntos actos de corrupción, personales y familiares, que los mismos promotores oficiales no sostuvieron, dejando así al llamado Chico Maravilla en condición de víctima (con una resolución judicial, en primera instancia, a su favor).

El espejismo antisistema, en versión moderada, de la coalición electoral denominada Por México al Frente, busca compartir con López Obrador la etiqueta contestataria. Los pilares de esa presunta oferta de cambio verdadero son panistas que ya han mostrado su ineficacia y sus complicidades en cargos de poder, perredistas acostumbrados a las negociaciones cupulares para fines particulares, y miembros de un partido, Movimiento Ciudadano, que como el Verde, el Panal y nuevas creaciones como el de Encuentro Social (PES, en tratos con Morena) juegan a las alianzas en planos subordinados, para mantener prerrogativas, financiamiento público y cargos negociados.

En medio del jaleo electoral ya muy definido en el primer plano, con tres opciones partidistas con fuerza estructural, y la probable participación en segundo plano del independienteJaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y tal vez de Margarita Zavala (reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión), sigue adelante la pretensión (otra faceta de la confederación de factores contra el voto libre en 2018) de aprobar en el Senado, a como dé lugar, la ley de seguridad interior.

Cada día se suman opiniones fundadas contra ese paso de militarización que en su defensa trata de imponer el tambaleante régimen. En todo caso, la marrullería de los controladores de la cámara de senadores ofrecerá algunos cambios en la redacción del texto polémico, para dejar tramposa constancia de que se escuchó a los opositores y se atendió el diálogo. Con esos cambios, el PRI y sus aliados senatoriales intentarán consumar el golpe este viernes, ya con la población metida en las celebraciones de temporada.

Y, viendo que Ricardo Monreal tuvo ayer una sigilosa reaparición en las filas morenas, durante el acto de registro de López Obrador como (pre)candidato presidencial, y que hoy dejará la jefatura de la delegación Cuauhtémoc para sumarse a la campaña del tabasqueño, según eso, sin cargo alguno, ¡hasta mañana!



CUITLATLÁN
Doger está a la espera de que el sábado Meade le dé el espaldarazo

12/2017 04:00 
por Fermín Alejandro García


Sin duda que el priista que menos dormirá de aquí al próximo sábado es el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, pues al día de hoy es quien marcha a la cabeza de las posibilidades de ser el candidato del PRI a la gubernatura y dentro de tres días podría recibir el espaldarazo de José Antonio Meade Kuribreña, el virtual abanderado del tricolor a la presidencia de la República, quien el fin de semana estará en la Angelópolis como parte del arranque nacional de su precampaña.

Se dice que si hoy el PRI tuviera que elegir candidatos, el esquema que dominaría sería el siguiente:

Enrique Doger Guerrero sería el candidato a gobernador, por ser quien aparece en primer lugar en las encuestas y por ser quien más ha tocado puertas del PRI nacional, así como del gobierno federal, para promocionar su posible postulación bajo dos ideas: solo con él podría ser competitiva la campaña electoral del tricolor en el estado y si no es ungido como el aspirante podría acabar abandonando las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque lo niega, Doger Guerrero ha apostado todo su capital político a que será candidato a gobernador o alcalde de la ciudad de Puebla, pues la segunda opción aunque no es la mejor, le permitiría seguir vigente en la política. Si no logra ser postulado, esta podría ser su última oportunidad de aspirar a un cargo relevante de elección popular.

Todo apunta a que si hoy el PRI decidiera sus candidatos, quien podría ser postulada como aspirante a edil de la capital es la senadora Lucero Saldaña, quien tiene dos ventajas: es ampliamente conocida por José Antonio Meade y eso ahora cuenta mucho, y por su trayectoria en la lucha de los temas de equidad de género, de combate a la discriminación y defensa de los derechos humanos, podría oxigenar la imagen del tricolor, partido que es claramente identificado –por el grueso de la ciudadanía– con la corrupción.

La desventaja de Lucero Saldaña es que es muy mala oradora, su discurso es disperso y poco atractivo. Además, tiene una pobre presencia en el estado de Puebla, ya que su carrera política en los últimos años ha transitado solamente en el ámbito legislativo nacional.

Si este fin de semana se tomaran decisiones sobre la sucesión en Puebla, la dirigencia estatal del PRI sería para Javier López Zavala, quien es visto como un activo importante por el grupo político de Meade, debido a que es alguien que conoce y mueve a la estructura electoral del tricolor.

López Zavala se mantiene firme en el proyecto de dirigir el PRI y al mismo tiempo, ser candidato a senador.

En la cúpula estatal del PRI se tiene claro algo: el priista que el próximo sábado se le permita estar más cerca de Meade Kuribreña, seguramente será ungido como candidato a gobernador.

Pero si en esta visita del ex secretario de Hacienda y Crédito Público no se muestra una preferencia clara hacia un determinado priista, será una señal de que no están decididas las candidaturas de Puebla y las definiciones se podrían hacer en las próximas dos semanas, antes de que inicie 2018.

Si ocurriera el segundo escenario, podría ser una advertencia de que Doger no está del todo firme en la posibilidad de ser el candidato.

A eso se debe que Doger aplazó la fecha para su renuncia a la delegación del IMSS en el estado.

Originalmente había fijado el 15 de diciembre, es decir este viernes, para dejar la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero de última hora cambió de planes y ahora su posible separación del cargo se hará hasta el día 26 del presente mes.

El también ex rector de la UAP no quiere quedarse como “el perro de los dos tortas”, es decir solamente dejara la representación del IMSS si tiene amarrada la candidatura con el PRI o con otro partido.

No quiere iniciar el año desempleado.

El Dictador Papa: 

el 90% es "simplemente incontrovertible".


Robert Royal.



11 de diciembre de 2017 ( The Catholic Thing ): el título anterior es el  nombre de un libro  que apareció el lunes pasado en inglés (después de una publicación anterior en italiano) escrito por un escritor que asumió un gran seudónimo renacentista: Marcantonio Colonna (almirante de Lepanto) ) Evidentemente no pudo publicar bajo su nombre real, por temor a represalias. Pero el caso que presenta es en gran medida convincente: que el Papa Francisco ha cultivado cuidadosamente una imagen en público como el apóstol de la misericordia, la amabilidad y la apertura; en privado, es autoritario, dado a estallidos de cólera blasfemados y manipulador en la búsqueda de su agenda.
Esto no es noticia, y menos aún en Roma. Este volumen, sin embargo, es mucho más exhaustivo y detallado que cualquier cosa que haya aparecido previamente. A veces se extiende la evidencia, pero la gran cantidad de evidencia que proporciona es impresionante. Alrededor del 90 por ciento es simplemente incontrovertible, y no puede evitar aclarar quién es Francis y de qué se trata.
Las partes de esta historia que conozco mejor -los Sínodos sobre la familia que reporté diariamente desde Roma para TCT- son absolutamente confiables. Sabemos, por ejemplo, que el Papa Francisco estaba dispuesto a manipular abiertamente los Sínodos al designar personalmente a los partidarios de la Propuesta de Kasper e incluso que intervino personalmente en puntos clave, cambiando los procedimientos e instruyendo a los obispos sobre dónde debían comenzar sus deliberaciones y finalización. .
Cuando a Francis le importa algo, como muestra Colonna, lo hace posible, sea cual sea la oposición (en los Sínodos, fue considerable). Hay un patrón claro de comportamiento, cualesquiera que sean las incertidumbres. En el divorciado y vuelto a casar, el medio ambiente, los inmigrantes, la "islamofobia", los pobres, el Papa es implacable. Pero no fue elegido para revolucionar la doctrina matrimonial o la "disciplina". Tampoco fue elegido para ser un jugador en la política internacional. Fue elegido para ser un "reformador" que principalmente limpiaría las finanzas del Vaticano y trataría con el lobby gay, dos cosas que jugaron un papel en la renuncia de Benedicto.
En el frente financiero, hubo un fuerte comienzo: el consejo de cardenales, el esfuerzo del cardenal Pell para inyectar transparencia anglosajona, una nueva secretaría especial sobre la economía, la contratación de PriceWaterhouseCoopers para realizar una auditoría externa. El ímpetu se estancó cuando la vieja guardia lentamente recuperó el control sobre las finanzas del Vaticano, y la supervisión. Una serie de presidentes, funcionarios, contables, etc. del Banco del Vaticano, probablemente acercándose demasiado a la verdad, han sido despedidos sin buenas explicaciones. (Algo similar sucedió en la controversia de los Caballeros de Malta.) Pell tuvo que regresar a Australia para hacer frente a los cargos de abuso sexual de hace cuarenta años que, sospechosamente, resurgió después de haber sido examinado y despedido antes.
¿Y dónde estuvo el Papa durante todo esto? Él no parecía muy interesado. Si lo hubiera sido, estaría al menos tan empeñado en lidiar con la reforma financiera como lo está, por ejemplo, con el calentamiento global. Austen Ivereigh, un escritor británico y fanático del Papa, tituló su biografía  The Great Reformer , en parte por el presunto papel de Jorge Bergoglio para frenar los abusos en Buenos Aires. Colonna duda de la verdad de ese relato, y no solo por la falta de acción de Francisco en Roma. Él piensa que las historias argentinas deberían ser reexaminadas.
Luego está la mafia gay. La gente olvida que la ocasión para el famoso comentario de Francisco "¿Quién soy yo para juzgar?" No fue un comentario general sobre la homosexualidad. Fue en respuesta a una pregunta sobre Mons. Battista Ricca, quien estuvo involucrado en varios notorios escándalos homosexuales, algunos al otro lado del río desde Buenos Aires en Uruguay. Sin embargo, inmediatamente después de las elecciones papales de 2013, se convirtió en los "ojos y oídos" del Papa en el Banco del Vaticano y director de la Casa Santa Marta, donde reside Francis.
Y luego está la inquietante y casual resurrección de figuras como el cardenal Gottfried Daneels, alguna vez desacreditado por su apoyo a la anticoncepción, el divorcio, el matrimonio homosexual, incluso la eutanasia y el aborto, y el escandaloso mal manejo de los abusos sacerdotales. Pero se paró con Francisco en el balcón de San Pedro justo después del cónclave y leyó la oración por el nuevo Papa en su asunción. También fue uno de los campaneros que Francis personalmente invitó a reforzar su caso en los Sínodos.
Luego está el nombramiento de otro radical, el arzobispo Paglia, para dirigir el "reformado" Instituto Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia. En un movimiento autoritario sorprendentemente desnudo, el Papa se sustituyó a sí mismo por el cardenal Sarah para el discurso académico inaugural del instituto en 2016, y habló de "un ideal teológico demasiado abstracto y casi artificial del matrimonio". Tienes que creer que el cardenal Marx estaba expresando el verdad cuando dijo, al final de los sínodos, que era solo el comienzo.
La parte menos satisfactoria de este libro para mí es la cuenta de cómo el "St. Gallen Group "- uno de sus miembros lo llamó" mafia "- que se reunió para planear la oposición a St. JPII y Joseph Ratzinger, identificó a Jorge Bergoglio como un futuro candidato papal. No tuvo visibilidad global hasta que pronunció el discurso final en el Sínodo de 2001 sobre el papel de los obispos. Se suponía que el cardenal de Nueva York, Edward Egan, debía hacer eso, pero se quedó en casa porque el 11 de septiembre recién había sucedido. La dirección impresionó a los padres sinodales por su imparcialidad en ambos lados. Colonna revela, sin embargo, que fue enteramente obra de un secretario / redactor de discursos del Sínodo, Msgr. Daniel Emilio Estivill. Necesitamos saber más sobre cómo fueron las cosas, desde entonces hasta ahora.
Colonna también debilita algo su credibilidad repitiendo rumores de que el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Parolin, convenció a Francis de usar el dinero de Peter's Pence para apoyar la campaña presidencial de Hillary Clinton. No hay notas a pie de página que respalden esta afirmación, ni Colonna ofrece una explicación plausible de cómo y por qué Roma pensaría que la Sra. Clinton: ¿Hilary Clinton? - Vale la pena una apuesta tan arriesgada y un escándalo potencial.
A pesar de algunas fallas, el elemento más perturbador permanece: la abundante evidencia -confirmada por muchas instancias particulares ahora a lo largo de los años de este papado- de que el Papa tiene poco uso para procedimientos establecidos, precedentes, incluso estructuras legales dentro de la Iglesia. Estas no son simples reglas triviales, legalismo farisaico, resistencia al Espíritu Santo, etc. Son los medios por los cuales la Iglesia busca ser clara, justa y ordenada, y para abordar acciones injustas o abusos por parte de aquellos en el poder.
Cuando el propio jefe de la Iglesia no se siente atado por la tradición o las leyes imparciales que ha heredado, ¿entonces qué? Que la pregunta tenga que hacerse es inquietante. Cualquier respuesta tendrá que contar con el material revelador en este convincente libro. 

Este artículo fue publicado originalmente en The Catholic Thing y se vuelve a publicar con el permiso del autor.


LifeSite entrevista al misterioso autor de 'The Dictator Pope'.


Diane Montagna.



ROMA, 12 de diciembre de 2017 ( LifeSiteNews ) - "La imagen popular del Papa Francisco es uno de los engaños más extraordinarios de la actualidad", dijo Marcantonio Colonna, autor de The Dictator Pope, en una nueva entrevista con LifeSiteNews.
El explosivo nuevo libro, que apareció por primera vez en italiano y luego en inglés el 4 de diciembre, ha provocado elogios y consternación y ha llamado mucho la atención, especialmente en los medios católicos.
El autor asume el seudónimo de una figura histórica real llamada Marcantonio Colonna. Nacido en 1535, Colonna fue un aristócrata italiano que sirvió como Virrey de Sicilia y es mejor recordado por su servicio como almirante de la flota papal en la Batalla de Lepanto.
Acerca de la verdadera identidad del autor, solo se nos dice en la breve nota biográfica que acompaña al libro que él es "un graduado de la Universidad de Oxford y tiene una amplia experiencia en investigación histórica y de otro tipo. Él ha estado viviendo en Roma desde el comienzo del pontificado del Papa Francisco, y su libro es el fruto de contactos cercanos con muchos de los que trabajan en el Vaticano, incluidos los principales cardenales y otras figuras mencionadas en la narración ".
En un intercambio de correos electrónicos con Marcantonio Colonna, discutimos por qué escribió The Dictator Pope , qué espera que logre el libro, y el descubrimiento más sorprendente que hizo en su investigación.
LifeSite : ¿Por qué escribiste 'The Dictator Pope'?
Colonna : La imagen popular del Papa Francisco es uno de los engaños más extraordinarios de la actualidad, y contrasta totalmente con la realidad del personaje de Bergoglio, como se lo conocía en Argentina antes de su elección y se lo conoce hoy en el Vaticano. Mi objetivo era dejar al gato fuera de la bolsa y partir, en una serie de estudios de políticas seguidas en los últimos cinco años, la verdadera naturaleza del pontificado de Francisco.
¿Qué esperas que logre el libro?
No sé si mi libro podría tener el efecto de alentar a los cardenales y otros clérigos a decirle a Francisco: "El juego se acabó". Quizás no. Pero lo que principalmente tenía en mente era tratar de evitar que se cometiera un error similar nuevamente en el próximo Cónclave. Mi objetivo era exponer el mito del Papa supuestamente liberal que fue elegido en 2013 e instar a los cardenales en el próximo Cónclave a evitar la elección de una figura desconocida que resulta ser muy diferente de lo que se había pensado.
Si su principal preocupación es asegurarse de que no se cometa un error similar en el próximo Cónclave, ¿por qué no envió simplemente un informe en privado a los cardenales? ¿Por qué ir al público? Algunos lectores pueden preguntarse si el libro podría hacer más daño que bien, fomentando la división y la mala voluntad hacia el Papa Francisco entre los fieles.
La noción de que el Colegio de Cardenales en su conjunto leería un libro de 60,000 palabras enviado a ellos en privado es completamente irreal. Además, el libro necesita tener la credibilidad que proviene de haber sido hecho público y reconocido como verdad por aquellos que conocen el Vaticano. Y los cardenales no hacen su elección en el vacío. Cuando voten en el próximo Cónclave, necesita estar en un contexto en el que toda la Iglesia haya reconocido la impostura que se ha practicado sobre él y se dé cuenta de que necesitamos un Papa que sea principalmente un hombre de Dios y no un político.
¿Qué le pareció más interesante, sorprendente o impactante en su investigación?
De hecho, mi libro se basa principalmente en una larga serie de artículos que ya han expuesto muchos aspectos del pontificado de Francisco, pero los medios de comunicación del mundo han preferido no tomar nota de ellos. Una contribución personal mía ha sido transmitir al resto del mundo la estimación de Bergoglio que se había realizado durante mucho tiempo en Argentina. Al investigar el pasado de Bergoglio, una de las pruebas más significativas que encontré fue el informe escrito por su superior religioso [el padre Peter Hans Kolvenbach] en 1991, cuando se propuso convertir a Bergoglio en obispo. El general jesuita escribió que Bergoglio no era apto para tal nombramiento, que era un hombre de carácter tortuoso, carente de equilibrio psicológico y que había sido una figura divisiva como Provincial de los jesuitas en Argentina. La existencia de este informe se conoce desde hace tiempo,
¿Cuál es su visión general del Papa Francisco a la luz de lo que descubrió?
Mi punto de vista del Papa Francisco se forma principalmente a partir de la investigación de su origen argentino. Emerge como un personaje imperfecto, que es capaz de impresionar profundamente a las personas y formar amistades cálidas, pero que, como uno de sus amigos sacerdotes comentó, "manipula a las personas a través de los afectos". Esta característica le ha permitido establecer una hábil ascendencia sobre su subordinados en Roma, como lo había hecho anteriormente en Buenos Aires. Bergoglio es también producto de la peculiar cultura política de Argentina, formada por el dictador populista Juan Perón, del que Bergoglio era seguidor desde sus primeros años, y al que se parece mucho en su estilo de gobierno.
¿Cómo se compara esto con los pontificados del pasado?
El pontificado de Francisco es absolutamente único en los tiempos modernos, y solo puede compararse con algunos pontificados desastrosos del pasado, cuando los cardenales cometieron un error manifiesto en su selección. Esto es inevitable que ocurra de vez en cuando, pero tenemos que retroceder un largo trecho para cualquier precedente anterior, y no es sorprendente que a las personas les resulte difícil creer que se haya cometido un error tan total.
Incluso algunos que han elogiado el libro por su exhaustiva investigación lo llaman tendencioso. ¿Cómo defiendes estas afirmaciones?
Mi libro solo puede llamarse tendencioso en el sentido de que presenta un caso; pero lo hace sobre la base de una amplia gama de hechos, que están bastante presentados. Por el contrario, la imagen pública actual del Papa Francisco es un ejercicio de relaciones públicas que no guarda relación con la realidad.
El libro está bien documentado y tiene una gran nota al pie, pero se habla de acusaciones de que el Vaticano hizo contribuciones financieras a la campaña presidencial de Hillary Clinton. ¿Por qué incluiste estas acusaciones en el libro?
Esta acusación fue hecha sin ambigüedades por un contacto en el Vaticano, cuya identidad tengo que proteger. Sin embargo, la acusación es bastante conocida por los periodistas. Con este y otros escándalos que menciono, mi deseo era alentar una mayor investigación de los investigadores que están mejor calificados que yo para profundizar en asuntos financieros.
Según los informes, el Vaticano está buscando su verdadera identidad. ¿Por qué usaste un seudónimo? ¿Y tienes miedo a las represalias?
Tristemente, lo que emerge en el libro es la tendencia del Papa Francisco a la venganza. La actual Curia vive temerosa de que cualquier crítica al Papa conduzca a la destitución, como sucedió en el caso de tres funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe que fueron desestimados sumariamente por Francis sin dar explicaciones. Aquellos que desean decir la verdad se ven obligados a permanecer en el anonimato, a proteger no solo a ellos sino a quienes los rodean.


Infalibilidad papal, magisterio falible y magisterio auténtico.


Es evidente, pues, que «magisterio auténtico» no es lo mismo que «magisterio infalible». Y si hubiere alguien que se obstine en defender que todo magisterio papal es infalible, resulta que hay una frase de Juan Pablo II que no le deja escapatoria.

 – 




Este es un artículo para católicos. Es decir, no me ocuparé aquí de probar que la infalibilidad papal (o cualquier otro dogma de la fe católica) es verdad, sino que metodológicamente presupondré que es verdad. El objeto, por tanto, es clarificar ante los católicos el entendimiento de este dogma y aspectos relacionados. Así, se aclararán cuestiones referidas a «ex cátedra», «magisterio auténtico», «magisterio infalible» y demás. Esto resulta absolutamente necesario en estos momentos particularmente complejos para la Iglesia en que a veces pareciera que vivimos en algo como «la crisis arriana». Y es que, para mantener la recta fe (y el recto pensamiento en general), en tiempos de confusión por los hechos es absolutamente necesario mantener la claridad en los conceptos.
Comencemos yendo «a las fuentes». La proclama oficial primera del dogma de infalibilidad papal la encontramos en la Constitución Dogmática Pastor Æternus, elaborada y aprobada por el Concilio Vaticano I, en la que se lee: «Enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cátedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de fe o moral y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de doctrinas de fe y moral» (1).
Ahora analicemos punto por punto:
1) «Enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado…»: Es decir, si un católico niega o rechaza este dogma, deja automáticamente de ser católico en el sentido de que ya no mantiene la fe católica (así como, de modo análogo, un protestante calvinista deja automáticamente de ser calvinista si es que niega la doctrina de la predestinación). Esto no contraviene la libertad personal. Una persona puede perfectamente elegir no creer este dogma y, por tanto, no ser católica o dejar de ser católica; pero lo que no puede es no creer este dogma y ser propiamente católico al mismo tiempo. Para ilustrarlo, imaginemos un triángulo que pueda disponer de sus líneas a libre albedrío y que elige hacerlo de modo tal que forma un cuadrado. Podría hacerlo (en este ejemplo hipotético), y para ello podría bastar un pequeño movimiento, ¡pero entonces ya no seguiría siendo un triángulo! Puede incluso gritar «¡Soy un triángulo!», pero no porque lo pretenda lo es.
2) «… que el Romano Pontífice…»: Puede parecer trivial apuntarlo, pero estamos en un tiempo en que hasta hay que aclarar que los triángulos son triangulares: el dogma de la infalibilidad papal aplica al Papa. De este modo, si cualquier persona (y no el obispo de Roma válidamente elegido) fuere al balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano y, cumpliendo procedimentalmente (en las palabras) todos los requisitos del ex cátedra, proclamare algo, ello no tendría validez (es decir, no sería doctrinalmente vinculante para el católico) porque faltaría la condición de posibilidad misma de todo: que sea el Papa quien está hablando.
3) «… cuando habla ex cátedra»: Que quede claro: la infalibilidad aplica a lo que el Papa dice (y, en concreto, lo que dice ex cátedra), no a lo que el Papa hace. De este modo, el Papa puede equivocarse en lo que hace a nivel pastoral, administrativo y personal. De allí que no exista un dogma de «inerrabilidad papal» o «impecabilidad papal». Un Papa puede ser particularmente errático en el manejo pastoral y administrativo de la Iglesia o pecar (incluso gravemente) a nivel personal. Por supuesto, ello sería una situación muy triste para todos los fieles, pero no contradeciría en nada ningún dogma de la fe católica. Asimismo, se establece que no todo lo que dice el Papa es infalible sino solo cuando habla ex cátedra. La cláusula «cuando» muestra que, en rigor, la infalibilidad no es una potestad continua del Papa en cuantopersona, sino que le aplica concretamente en cuanto realiza una función específica(definición solemne de doctrina). De este modo, creer en la infalibilidad papal no es creer en la infalibilidad del Papa todo el tiempo y en todo aspecto sino cuando está realizando definiciones ex cátedra.
4) «… esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica»: Aquí se aclara el significado de ex cátedra, que quiere decir «desde la cátedra», o sea, desde la silla de Pedro, es decir, la instancia oficial de autoridad doctrinalmente vinculante conforme a la primacía petrina de la cual el Papa participa en virtud de la sucesión apostólica. Al respecto, tenemos un claro paralelismo cuando Jesús dice a los apóstoles: «En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos. Así que, hagan y observen todo lo que ellos digan, pero no hagan lo que ellos hacen, porque dicen y no hacen» (Mateo 24:2-3). Recuérdese que Jesús habló muy mal de los escribas y fariseos, pero aun así a los apóstoles, como judíos y en un contexto en que todavía no se iniciaba propiamente el Nuevo Pacto con su muerte en la Cruz, les dice -incluso estando Él en vida presente- que hay una autoridad vinculante en lo que dice, y no lo que dice en cualquier lado sino en cuanto habla (ese es el contexto del pasaje) desde «la cátedra de Moisés». Así, como católicos debemos observar lo que los Papas dicen ex cátedra, pero no estamos obligados por fe a secundarlos en lo que hacen fuera de esa instancia. Y cabe recordar que ni las entrevistas y ni siquiera las homilías de los Papas en las misas que presiden constituyen la instancia ex cátedra.
5) «… define una doctrina de fe o moral…»: Queda claro aquí que la materia es fe y moral. De este modo, el Papa no es infalible cuando habla sobre asuntos particularesde política, economía, historia, etc. Es más, ni siquiera cuando el Papa habla sobre asuntos de fe y moral (o de aspectos generales de los anteriores ámbitos en tanto se relacionan directamente con la fe y moral) sino solo cuando define ex cátedra. Dado que ya se explicó el término «ex cátedra», expliquemos el término «define» pues también se requiere entender esto con rigurosidad. Y es que, como apunta el apologista católico Jimmy Akin, «definir algo no es [directa y exactamente] lo mismo que afirmar, enseñar, declarar, condenar o lo que a uno le parezca» (2), sino que este término está estrictamente explicado en la relatio oficial de la Constitución Dogmática Pastor Æternus indicándose que «la palabra ´define´ significa que el Papa directa y conclusivamente pronuncia su sentencia sobre una doctrina que concierne a asuntos de fe o moral y lo hace de tal modo que cada uno de los fieles puede tener certeza del pensamiento de la Sede Apostólica» (3). Así, si hay alguna ambigüedad en un pronunciamiento papal, «es claro que la cosa no está clara» y, por tanto, no se cumpliría el requisito de «define».
6) «… y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia…»: La infalibilidad aplica para definiciones que el Papa establece claramente como vinculantes para toda la Iglesia. No se está hablando, pues, de resoluciones dirigidas a una persona concreta, a una diócesis o arquidiócesis (incluso si se trata de la de Roma) y ni siquiera a todos los miembros de la Iglesia actual sino a toda la Iglesia incluida (en términos de sus miembros) la hoy, la de mañana y la de pasado mañana (y así hasta el fin de los tiempos). De ahí que tales definiciones, conforme a la citada relatio, tienen el carácter de conclusivas, es decir, dan por concluido el asunto -conforme al principio agustiniano Roma locuta, causa finita («Roma ha hablado, la discusión ha terminado»)- y son, por tanto, irreformables. Dado todo esto, cuando el Papa expresa su parecer particular en un contexto particular como un libro de su autoría, una conversación personal, una entrevista, una homilía, etc., no tratándose, pues, de algo dirigido a la Iglesia universal, no le aplica la infalibilidad.
7) «… posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de doctrinas de fe y moral»: Esto es clave: el Papa posee la infalibilidad no por naturaleza (en cuanto esta, es un simple hombre) sino por gracia (que le viene del Espíritu Santo), no por esencia (solo Dios es infalible en este sentido) sino por participación (desde su oficio petrino). Y aquí es importante remarcar que participa de la infalibilidad de la Iglesia. De este modo, el Papa no posee una infalibilidad separadaa la de la Iglesia, sino que participa de aquella misma infalibilidad. De ahí que en las definiciones papales infalibles (como la del dogma de la Inmaculada Concepción o el de la Asunción de María) los Papas no dicen simplemente «Yo digo que… y punto» sino que refieren cómo aquello que están definiendo ya se hallaba de algún u otro modo contenido en la Tradición constante de la Iglesia. Así, el Papa no inventa dogmas, solo los define. Ergo, la infalibilidad no es una «carta libre» para que el Papa diga lo que le venga en gana asumiendo «Ah, soy infalible» sino una protección especial para la Iglesia. Dios concede la infalibilidad al Papa para garantizar que la Iglesia no falle. De esta forma, la infalibilidad papal no lo es por sobre la Iglesia de modo dictatorial sino al servicio de la Iglesia, conforme al título Servus servorum Dei(«siervo de los siervos de Dios»). Y todo esto está sellado por la promesa del propio Cristo, dada en el mismo contexto en que nombra a Pedro como el primer Papa, de que la Iglesia no fallará (cfr. Mateo 16:18).
Hemos visto, pues, que entendiendo correctamente las cosas desde la doctrina católica, el dogma de la infalibilidad papal no consiste simplemente en afirmar «Ah, el Papa es infalible» sino que hay muchos requisitos y condiciones. Y se requiere que se cumplan todos estos requisitos y condiciones. Basta que falte uno para que el dogma no aplique. Así que no se puede decir a la ligera que algo representa un pronunciamiento papal infalible; más aun considerando que el Código de Derecho Canónico establece que «ninguna doctrina se asume como infaliblemente definida a menos que ello sea manifiestamente evidente» (4).
Pero alguno podría plantear la pregunta: «¿Puede un Papa proclamar una herejía ex cátedra?». Ante esto hay que decir que, tomada aisladamente, la proposición «Un Papa proclama una herejía ex cátedra» es lógicamente posible pero, desde la fe católica, fácticamente imposible. Es decir, desde fuera de la fe se puede pensar que podría suceder en la mente, pero desde la fe se sabe que nunca sucederá en la realidad. Para poner una analogía: no es lógicamente imposible que se pueda encontrar el cadáver de Cristo (uno lo podría imaginar, contrariamente al caso de un «círculo cuadrado» que ni siquiera se puede imaginar), pero por la fe tenemos certeza de que es fácticamente imposible, es decir, nunca sucederá en la realidad. Es más, tomando la proposición («Se encontrará el cadáver de Jesucristo») ya no aisladamente sino junto con otras proposiciones de la fe («Jesús es Dios», «Jesús dijo que resucitaría», «Dios no puede mentir ni fallar», etc.) hasta podríamos llegar a establecer, bajo ese contexto más amplio, que sería incluso lógicamente imposible(pero condicionada a la veracidad de las otras). Lo mismo, pues, hay que decir desde la fe católica respecto de la idea de proclamación ex cátedra de una herejía: al final de cuentas es imposible por la promesa de CristoY no importa cuán difíciles se pongan las cosas a nivel humano, debemos seguir confiando en la promesa divina. Esta es la fe (y no tiene por qué ser irrazonable pues se pueden demostrar racionalmente las premisas antecedentes, pero, como se dijo al comienzo, ello no es materia de este artículo). Como explica el gran apologista católico Dave Armstrong sobre este mismo punto (la idea de proclamación ex cátedra de una herejía): «Siendo filosóficamente riguroso, a este respecto yo negaría (por fe) que pueda suceder, pero no creo que sea un ´imposible contrafactual´ o ´lógicamente imposible´ en todos los mundos posibles o concebibles. Esa es la diferencia entre la filosofía y la fe. Por fe, no creo que eso suceda o pueda suceder alguna vez en la realidad» (5).
Dado todo esto, si en algún momento sucediera aparentemente que un Papa proclamare ex cátedra algo que de modo absolutamente evidente es una herejía (por ejemplo, decir que Jesús no es Dios) habría que entender, firmes en la fe católica(recuérdese que este es un artículo para católicos, no estoy pretendiendo poner la fe católica como argumento para los no católicos), que ello solo podría serlo en apariencia, no en realidad, de modo que no se habría cumplido al menos uno de los requisitos o condiciones de la infalibilidad papal, a saber: 1) que no sea el Papa quien habla (en esto cabe anotar que, para que se cumpla la promesa de Cristo y el dogma de infalibilidad papal, no se puede apelar a que no es Papa justo mientras habla sino que tendría que no serlo al menos un instante antes de la proclama); 2) que se trate de algo que el Papa hace, no que el Papa dice; 3) que trate de una disposición pastoral o administrativa, no doctrinal; 4) que esté hablando sobre algún asunto que no sea de fe o moral; 5) que esté hablando de un asunto de fe o moral pero a nivel de opinión personal; 6) que no esté hablando desde la instancia ex cátedra sino desde otra (libro, entrevista, magisterio no solemne, etc.); 7) que el pronunciamiento sea ambiguo de modo que no cumpliría la condición de «define»; 8) que sea un pronunciamiento particularizado (para una persona, una diócesis o una arquidiócesis) y no explícitamente indicado como universal; 9) que no se especifique como definitivo, de modo que podría «no valer» para la Iglesia «de mañana»; 10) que el pronunciamiento sea a puro nombre propio y no en términos de participación de la infalibilidad de la Iglesia en su Tradición constante. Estos son los «filtros» que se tendrían que pasar como mínimo (pueden haber más no explicitados aquí como, por ejemplo, que el Papa no se esté expresando desde su intelecto o voluntad sino condicionado por alguna coyuntura) para considerar a un pronunciamiento papal como infalible y, por tanto, doctrinalmente vinculante.
Ahora bien, podría plantearse la cuestión: ¿todos los documentos papales son ex cátedra y fijan magisterio infalible? Aquí la distinción hará disipar la confusión. Resulta que en la fe católica hay niveles de magisterio: el magisterio ordinario y el magisterio extraordinario. El magisterio extraordinario, también llamado magisterio solemne, es el que corresponde a los pronunciamientos papales ex cátedra (cumpliendo todos los requisitos) y a las resoluciones definitivas de concilios ecuménicos sobre asuntos de fe y moral. No es un asunto de juego. De hecho, como clarísima muestra de esto, tenemos que luego de la proclamación solemne del dogma de infalibilidad papal en 1870 solo ha habido una ocasión en que todos los canonistas coinciden en señalar que se dio el ex cátedra: en la proclamación del dogma de la Asunción de María en 1950. De otro lado, el magisterio ordinario corresponde al ejercicio general que realiza la jerarquía eclesiástica en enseñar asuntos de fe y moral, pero sin que haya un pronunciamiento solemne y definitivo.
Pues bien, ¿cuál es, entonces, el magisterio infalible doctrinalmente vinculante (es decir, que fija cosas que, si no las creemos, dejamos de ser católicos)? Aquí hay que analizar con rigor y cuidado. El magisterio extraordinario o solemne siempre es infalible. El magisterio ordinario, en cambio, puede ser falible. ¿Y en qué ocasiones el magisterio ordinario es infalible? Hay una: cuando se trata del magisterio ordinario universal. Esto está claramente fijado en el Código de Derecho Canónico: «Se ha de creer con fe divina y católica todas aquellas cosas contenidas en la Palabra de Dios, escrita o transmitida por Tradición, es decir, en el único depósito de fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia o por su magisterio ordinario y universal» (6). Un ejemplo de este tipo de magisterio (ordinario y universal) es el correspondiente al llamado consenso unánime de los Padres de la Iglesia. Así, tenemos que había un consenso unánime en creer en la presencia real de Jesús en la Eucaristía y, por tanto, ello debía ser aceptado con fe divina por todos los católicos incluso de modo independiente o previo a cualquier pronunciamiento solemne.
Pero aquí hay que ser muy rigurosos en entender el término universal. Y es que no se trata ni siquiera de que todos (o prácticamente todos) los obispos (e incluso el Papa) de este tiempo se unan en afirmar algo (si se siguiera esa «lógica», la Iglesia tendría que haber aceptado el arrianismo -herejía que negaba la divinidad de Cristo- como infalible durante la época de la crisis arriana) sino que también cuentan los Papas y obispos del pasado. Es decir, la universalidad, conforme a la visión católica (de hecho, la palabra «católico» significa «universal»), para ser realmente tal, no solo debe ser geográfica (todo el mundo) sino también cronológica (todos los tiempos). Así que también cuentan los «votos» de los Papas y obispos del pasado. De ahí que el genial escritor católico G. K. Chesterton haya dicho que «la tradición no es más que la democracia proyectada en el tiempo (…) es la democracia de los muertos» (7). No podemos obviar esos votos precisamente porque la Iglesia tiene una Tradición (sí, con mayúscula).
¿Pero qué hay del «magisterio auténtico»?, ¿acaso es lo mismo que «magisterio infalible»? No, no es directamente lo mismo. «Magisterio auténtico» es un término que se usa para indicar que algo (en su expresión o interpretación) es auténticamente magisterio (algo así como la «interpretación auténtica» en la doctrina del Derecho) pero no dice de por sí nada respecto del rango de magisterio que tiene. Puede ser magisterio solemne y, por tanto, ser infalible. Pero también puede tratarse de magisterio ordinario el cual solo es infalible cuando constituye magisterio ordinario universal. Y ya vimos que si es algo unilateral de un solo obispo o Papa, o incluso de una gran parte de obispos y el Papa del presente, pero sin contar con los votos del pasado, entonces no es universal y, por tanto, cae en el rango de magisterio ordinario falible. Y en esto es clave entender que declarar algo como auténtico no lo sube de nivel, simplemente es la manifestación de que se trata de la «interpretación auténtica» de un documento conforme a su determinado nivel. Y si este documento está en el nivel de magisterio ordinario falible, entonces su «interpretación auténtica» no constituye algo doctrinalmente vinculante para el católico.
Tal vez a algunos católicos, incluso de entre los bien formados en la fe, les suene raro el término «magisterio falible». Pero resulta que tal distinción es parte de la misma fe católica. Al respecto cabe precisar que el decir que algo sea falible no es para nada lo mismo que decir que es automáticamente falso. «Falible» no significa directamente «falso» sino «que se puede equivocar». Por ejemplo, yo soy falible pero sí acertaba varias preguntas en los exámenes (de hecho, la gran mayoría). Ahora bien, resulta que, como dijimos, en la propia fe católica se encuentra la existencia del «magisterio falible». Por ejemplo, en las Actas Sinodales del Concilio Vaticano II leemos que «es mejor tratar el magisterio no infalible del Romano Pontífice en el contexto del magisterio de todo el cuerpo episcopal» (8). Es más, en otra parte de estas actas se menciona explícitamente la existencia de un «auténtico magisterio debajo del grado de infalibilidad» (9). Es evidente, pues, que «magisterio auténtico» no es lo mismo que «magisterio infalible». Y si hubiere alguien que se obstine en defender que todo magisterio papal es infalible, resulta que hay una frase de Juan Pablo II que no le deja escapatoria. En una audiencia general, es decir, ejerciendo su magisterio ordinario, Juan Pablo II dijo que el Papa habla infaliblemente «solo cuando habla ex cátedra» (10). Solo hay dos opciones: que al decir ello haya acertado o se haya equivocado. Si ha acertado, entonces existe el magisterio papal falible pues no todo magisterio es ex cátedra. Y si no ha acertado, entonces también existe el magisterio papal falible porque ahí el Papa habría fallado. No hay escapatoria lógica. Ergo, existe el «magisterio ordinario falible».
¿Y qué debe hacer el católico frente al «magisterio ordinario falible»? El Catecismo de la Iglesia Católica fija que frente al magisterio ordinario en general los fieles deben dar un «asentimiento religioso» el cual se explicita como «distinto del asentimiento de fe» (11). Es decir, no se exige a los fieles dar específicamente el asentimiento de fe. ¿Y qué es el «asentimiento de fe»? Es precisamente aquel al que el Código de Derecho Canónico refiere como «fe divina y católica», es decir, aquella a la que necesariamente el católico debe dar su asentimiento para seguir siendo católico. De esto se desprende que uno puede seguir siendo católico incluso si no da su asentimiento a algo que no exija asentimiento de fe divina. Pero en esto hay que ser prudentes. Y es que, como católicos, precisamente por «prolongación» o «aplicación» de la fe divina (12), creemos que Dios da una asistencia especial a su Iglesia en el ejercicio de su magisterio ordinario en general. Por tanto, en principio, debemos una «reverencia religiosa» a este tipo de magisterio. Pero, conforme a los textos citados en el párrafo anterior, tal obediencia a ese mismo magisterio (ordinario) implica entender la posibilidad de su falibilidad cuando no es universal. Por tanto, desde el mismo asentimiento religioso a la posibilidad de lo falible conforme se halla en el propio magisterio, se sigue que precisamente por ello un auténtico católico puede en ocasiones tener reservas respecto de dar su asentimiento religioso. Como dice el Dr. John Joy, Presidente del Centro de Estudios Escolásticos San Alberto Magno: «Debido a la asistencia del Espíritu Santo a la Iglesia, podemos estar seguros de que las ocasiones de error de este tipo de enseñanza auténtica son raras. Pero dado que son posibles, nuestra respuesta debe tomar eso en cuenta» (13).
¿Y cuándo estaría justificado este caso?, ¿cuando al católico en cuestión le dé la gana? De ningún modo. Estará justificado solo en aquellos casos en que el magisterio ordinario falible diga algo que clara e inequívocamente contradiga lo ya fijado por el magisterio infalible (sea el solemne del Papa y los concilios ecuménicos o el ordinario universal de la Tradición constante de la Iglesia). Y acá también hay que ser sumamente cuidadosos. La contradicción tiene que ser clara e inequívoca. Si hay alguna ambigüedad, debe interpretarse en lo posible en continuidad con el ya fijado magisterio infalible. Pero si el problema es obvio, el católico puede ejercer legítima resistencia. Y con esto no deja de ser católico (incluso si se equivocara de modo sincero o resistiera de malas maneras, siendo que con esto último sería un «mal católico», pero católico, al fin y al cabo) pues no está resistiendo aquello infalible a lo cual debe asentimiento de la fe sino a aquello falible al cual solo debe, en principio, el asentimiento religioso. Resiste a una autoridad (en lo que es falible, cuando lo que dice colisiona muy evidentemente con lo infalible), pero no le niega su carácter de autoridad. Es como el hijo que, precisamente por ser buen hijo para el bien de la familia, resiste a su padre sin negarle su posición y autoridad de padre (los buenos hijos que alguna vez resisten a su padre no pasan por ello a decir que ya no tienen padre). Y esto no es contra la fe pues en ninguna parte Jesús promete que cada dicho y acto de cada miembro de la jerarquía de la Iglesia a lo largo de todos los tiempos está absolutamente protegido del error. De hecho, en la propia Iglesia del Nuevo Testamento observamos que hay muchos problemas. «Iglesia verdadera» no es lo mismo que «Iglesia sin problemas» así como «familia verdadera» no es lo mismo que «familia sin problemas». Jesucristo no ha prometido que su Iglesia no tendrá problemas; lo que ha prometido es que los problemas no la destruirán («las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»).
Sobre todo esto encontramos un claro ejemplo en el Nuevo Testamento. Y, de hecho, sucedió con el primer Papa. En efecto, leemos en Gálatas 2:11-14: «Cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes de que llegaran algunos de parte de Santiago, comía con los gentiles; pero después de que llegaron, se apartaba de ellos, por temor a los partidarios de la circuncisión. Y en su simulación le imitaban también los demás judíos, al punto que el propio Bernabé fue arrastrado por su hipocresía. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del Evangelio, dije a Pedro delante de todos: ´Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a ser como judíos?´». Muchos citan este pasaje como para refutar el dogma de la infalibilidad papal. Pero cualquiera que haya leído hasta aquí se dará rápidamente cuenta de que no lo hace porque aquí se trata de la conducta de Pedro, no de su doctrina. Pero eso no es todo, resulta que este mismo pasaje demuestra la autoridad y primacía de Pedro. ¿Qué? Sí, en efecto: Pablo no dice que se «enfrentó» a Pedro como a un mero igual sino que le «resistió», lo cual corresponde respecto de alguien superior en autoridad; la sola conducta de Pedro (ni siquiera se dice que haya dicho una sola palabra al respecto) arrastra a los demás judíos («le imitaban») e incluso a Bernabé, que había viajado con Pablo y, por tanto, tenía claras las ideas de este último y su rango de apóstol, pero aun así se deja llevar por la sola conducta de Pedro. Es más, Pablo se percata de lo reprobable de la conducta de todos estos, pero no se dirige a Bernabé ni a los otros judíos sino únicamente a Pedro. ¿Cómo puede ser todo esto? Resulta que Pablo sabe que Pedro tiene autoridad y primacía y precisamente por ello es que su sola conducta o ambigüedad arrastra y/o confunde a los demás. Cualquier judío miembro de la Iglesia puede estar haciendo eso y «no pasa nada», ¡pero cuando lo hace Pedro, Pablo «pierde la cabeza»! Es en ese contexto que Pablo ve necesario reprender a Pedro por el bien de toda la Iglesia y la práctica de la verdadera doctrina. En suma, Pablo reprende a Pedro no para quitarle su autoridad sino porque Pedro tiene autoridad. Y resulta que Dios consideró esta situación de tal importancia que quiso que la reprensión a Pedro quede registrada en su libro inspirado, la Biblia, es decir la obra más leída de la historia de la humanidad.
Ahora bien, nosotros no somos San Pablo, pero sí podemos apoyar (o al menos no estorbar) a los «San Pablos» que surjan, es decir, a aquellos hombres santos que defienden la Iglesia incluso de sus enemigos internos, pero sin romper la unidad de esta (Pablo no pretendió crear otra iglesia por su desacuerdo con Pedro). Y es que hay antecedentes sobre esto: San Atanasio tuvo que defender, prácticamente solo respecto de la jerarquía, la verdadera fe durante la crisis arriana del siglo IV (14) en que, en determinado momento, el mal fue tan extendido que San Jerónimo llegó a exclamar (seguro desde una tremenda angustia) que «el mundo despertó un día y se encontró arriano» (15); y también tenemos el caso de Santa Catalina de Siena, quien reprendió al papa Gregorio XI por su pusilanimidad en la defensa de la recta fe. Y ahora ambos son considerados santos de la Iglesia. Pero, por supuesto, en su tiempo no tenían una etiqueta en la frente que dijera «Santo», así que probablemente muchas gentes de estos tiempos los hubieran acusado (sin la más mínima caridad o intento de comprensión) de «fariseos sin amor».
Y, bueno, todos los que estamos en esta lucha somos muy imperfectos, pero aquí no se trata de defendernos a nosotros mismos sino a «la fe que nos ha sido entregada de una vez y para siempre» (Judas 3). Por tal razón podemos decir en humildad, pero al mismo tiempo con firmeza «Pecador, más que nadie; hereje, nunca». Y, por supuesto, no debemos olvidar en cualquier cosa que hagamos el sabio principio atribuido a San Agustín: «En lo esencial, unidad; en lo opinable, libertad; y en todo, caridad». Todo debe ser dicho y hecho desde el amor. En ese sentido, cabe precisar que este artículo no es un ataque o defensa de la persona de ningún Papa particular, sino una explicación clara de la doctrina de la Iglesia en su contexto e implicancias. Quien tenga animosidad, sea a favor o en contra de un Papa particular, es asunto suyo. Pero debe recordarse que la animosidad nubla el juicio y aquí se requiere juicio recto para entender bien la doctrina.
Finalmente, he de expresar que de acuerdo a mi propio orden yo «no debería» haber escrito este artículo. Soy un apologista que trabaja muy sistemáticamente, distinguiendo tres niveles: teísmo filosófico, cristianismo en general y catolicismo en particular. Al presente, conforme a mis libros publicados, artículos, debates, entrevistas y demás, mi actividad pública se encuentra todavía en el «primer nivel» y pasando al segundo. No debería tratar todavía cuestiones específicas de catolicismo de acuerdo a mis propias reglas. De hecho, al presente tengo publicado mi libro ¿Dios existe?, donde demuestro racionalmente la existencia de Dios (16), está por publicarse mi libro ¿Cuál es la religión verdadera?, donde demuestro que el cristianismo es verdad. Pero todavía falta para la publicación de mi libro ¿Cuál es la Iglesia verdadera?, donde demuestro que el catolicismo es la forma verdadera y plena de cristianismo. Así que al publicar este artículo (que, remarco, está dirigido a católicos) estoy claramente saliendo de mi actuar planificado y ordinario. Pero situaciones extraordinarias requieren de acciones extraordinarias.
Dante Urbina

Referencias:
1. Papa Pío IX, Pastor Æternus, 18 de julio de 1870, n. 4.
2. Jimmy Akin, «Identifying infallible statements», Catholic Answers, September 1, 2001.
3. Vicent Gasser, The Gift of Infallibility: The Official Relatio on Infallibility of Bishop Vicent Ferrer Gasser at Vatican Council I, Ignatius Press, San Francisco, 2008, p. 92.
4. Código de Derecho Canónico, canon 749.3.
5. Dave Armstrong, «Can a Pope be a heretic or authoritatively declare heresy», Biblical Evidence for Catholicism (www.patheos.com), February 3, 2017.
6. Código de Derecho Canónico, canon 750.
7. G. K. Chesterton, Ortodoxia, Fondo de Cultura Económica, México, 1997, pp. 88, 90.
8. Acta Synodalia Sacrosancti Concilii Vaticani II, vol. III, Part. I, p. 250.
9. Acta Synodalia Sacrosancti Concilii Vaticani II, vol. II, Part. I, p. 255.
10. Juan Pablo II, «La asistencia del Espíritu Santo al Pontífice Romano», Audiencia General, 24 de marzo de 1993.
11. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 892.
12. Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 892.
13. John Joy, «Authentic magisterium and religious submission», One Peter Five(www.onepterfive.com), December 7, 2017.
14. Sobre la historia de la crisis arriana (de mucha actualidad para nuestra situación) recomiendo especialmente: Javier Olivera Ravasi, «El arrianismo y la figura de San Atanasio», Veritas TV, 17 de julio del 2017. (Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Fkx56pU1a7M)
15. San Jerónimo, Diálogo con los Luciferianos, n. 19.
16. Dante A. Urbina, ¿Dios existe?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer, Ed. CreateSpace, Charleston, 2016. (http://danteaurbina.com/dios-existe-el-libro-que-todo-creyente-debera-y-todo-ateo-temera-leer/)





Cerdo asado en la iglesia e informes de los lectores 





12/12/2017


Exposiciones, ballets, almuerzos e incluso un cerdo en un asador. El catálogo de quejas ofrecido por nuestros lectores para la campaña de New BQ #SALVIAMOLECHIESE es realmente rico . En estos días ha habido muchos informes de casos de abuso de iglesias utilizados para fines no relacionados con las necesidades de culto o disfrazados de parálisis que en realidad ocultan un uso profano del templo de Dios. Una respuesta, la de los lectores, que confirma desde un lado el interés en la crisis que está experimentando la construcción de la iglesia y cómo la situación de confusión entre lo sagrado y lo profano ha alcanzado niveles inaceptables. Les presentamos la recomendación de continuar informándonos todos los usos inapropiados que se hacen de las iglesias en redazione@lanuovabq.it.

Agrega un asiento en la mesa 


Estimado Director, esta mañana, en Rai Radio Uno, casi al final del episodio de "El cielo sobre San Pedro" (en cuya línea editorial estoy poniendo un velo de misericordia ...), un portavoz de la comunidad de Sant'Egidio presentó la iniciativa "Añada un asiento a la mesa" en Navidad, que debería registrar a unas 70 mil personas, creo, en el mundo, y para las cuales puede donar.

Vito Caruso

¿Iglesia o auditorio? 


Estimado Editor, la campaña en defensa del Lugar Santo es excelente y muy necesaria, pero ¿por dónde empezar? En Génova desde hace años es precisamente la Curia la que organiza ciclos de Conferencias en la Catedral de San Lorenzo. La iniciativa se llama "Chiesa Aperta" y en esas ocasiones se coloca una mesa que devuelve al Altar, micrófonos, etc ... Con lo que sigue: away-go, chatter, aplausos; nadie que firme la entrada, sintiéndose autorizado a considerar la iglesia como cualquier auditorio. Y dado que la Curia tiene su hermosa y espaciosa sala de conferencias, el QuadriviumEstá claro que la motivación es ideológica o, según algunos, pastoral: se cree que acerca al pueblo a la Iglesia haciéndoles cruzar el portal con un truco. ¿Es posible que los resultados dolorosos no induzcan a los Pastores a reflexionar, con la consecuente inversión de curso? Ella cree que podría ser útil escribirnos. Cardenal SEA Bagnasco las consideraciones anteriores, la mía y otros (no muchos) fieles?

Muchas gracias por su atención y por todo.

Francesca Poluzzi - Génova

En la iglesia como en el estadio 


En una iglesia de Nápoles a "revivir" las celebraciones también se piensa para golpear un ballet copiado de los que suele hacer en el estadio: "¿Quién no salta no creer" , es el lema final que ha inspirado esta absurda paraliturgia.

Pietro Lojacono

La revolución se sirve

Algunos lectores han informado desde el blog In terris un episodio de hace un año que tuvo lugar en Roccasecca, en la provincia de Frosinone. En la iglesia de St. Thomas apareció nada menos que una exposición dedicada a Mao Tse-Tung, el padre sediento de sangre de la revolución china. Los murales de Mao se colocaron a cada lado del lugar de culto, cubriendo así los frescos del siglo XV. La controversia comprensible se apaga después de unos días directamente desde el párroco, el padre Xavier Razanadahy, que es por lo que pidió perdón a los fieles: "El conjunto de imágenes similares en este lugar de culto era una herida de los sentimientos religiosos de muchos de nuestros conciudadanos y fieles ".


Pero que las iglesias se usan para exhibir efigies, no de santos o imágenes sagradas, también es atestiguado por lo que sucedió en Noli, en la provincia de Savona. En la fachada de San Francisco apareció la cara de Rasha, un refugiado palestino llegó a Italia. La imagen, además de la fachada, también se ha proyectado en el ábside, donde normalmente se esperaría un tabernáculo.

Cerdo asado 


Terminamos esta revisión con una imagen de choque. Es una inauguración de una catedral después de trabajos de restauración en 2013. En Hildesheim, Alemania, el almuerzo se organizó directamente en la catedral. El protagonista de la comida era "su majestad" el cerdo que literalmente se cocinaba entre las bóvedas del templo. La imagen despertó mucha controversia , y la extrañaríamos, y el obispo Msgr. Robert Telle pensó que era mejor eliminarlo del sitio de la diócesis donde se publicó. Al menos esperamos que, mientras tanto, se haya comido el cerdo, porque como saben, el cerdo no tira nada. De las iglesias en cambio, parece que puedes tirar todo.



La campaña del Nuevo BQ  #salviamolechiesesobre las nuevas formas de okkupazione de iglesias con desfiles de moda, reseñas de artesanías locales, exhibiciones de pinturas de dudoso sabor, etc. ... pone su dedo en una herida que tiene orígenes lejanos. Si fuera solo inexperiencia y descuido, no sería tan serio. La falta de voluntad y la indiferencia se refieren a casos particulares, incluso si son cada vez más numerosas, y pueden exigir las circunstancias atenuantes que generalmente se otorgan a los incautos y despreocupados. El hecho es, desafortunadamente, que esta nueva administración de las iglesias ha sido ampliamente teorizada e incluso teológicamente fundada. Por eso es bastante serio: el okkupation de las iglesias con los cursos aeróbicos representa la entrada de lo profano en lo sagrado o, mejor, la cancelación de la distinción entre lo sagrado y lo profano.

En 1969 Ladislao Boros escribió que desde que Cristo se encarnó, Dios se encuentra con él en el hombre y el mundo se ha convertido en gracia. Dos años más tarde, Gustavo Gutiérrez, padre de la teología de la liberación, insistió en el mismo concepto: "De Dios se hizo hombre, la humanidad, cada hombre, la historia, es el templo vivo de Dios. El pro-fano, qué está fuera del templo, ya no existe más ", y concluyó su razonamiento:" Si la humanidad, si cada hombre es un templo viviente de Dios, entonces nos encontramos con Dios en el encuentro con los hombres, en el compromiso con la historia 'humanidad'.

Clodovis Boff, hermano del mejor Leonardo conocido , en su libro " La gracia liberadora en el mundo"" sostuvo que ya no deberíamos hablar de la gracia, como lo hace la Iglesia, sino dejar que la gracia hable, lo que significa que la gracia funciona en el mundo y habla a través de los hechos del mundo. Previamente, estábamos en 1964, Jürgen Moltmann había explicado que había habido una evolución de la presencia de Dios entre los hombres: primero en la tienda, luego en el Arca, luego en el templo ... hasta que Dios se estableció en la humanidad misma . Pannenberg había hablado de la revelación como historia, Schlette de la epifanía como historia, Cullmann de la salvación como historia. Todas estas teologías han mantenido que Dios se habría revelado a sí mismo no a través de una teofanía directa, sino de manera indirecta a través de los eventos de la historia. Lo sagrado, entendido como el lugar y la dimensión directa de la revelación y la teofanía, debe ser reemplazado por lo profano, entendido como la forma indirecta en que Dios se revela a sí mismo y guía la historia de la salvación. Edward Schillebeecks escribió en 1965 que "Toda vida profana constituye una especie de explicitud de lo que la ofrenda íntima de la gracia de la fe nos quiere decir". En el mismo año Harvey Cox había declarado que "Dios ama al mundo y no a la Iglesia".



Sin embargo, si queremos ir a los orígenes de esta identificación de lo sagrado con lo profano, necesitamos hablar sobre Karl Rahner. Para él, el mundo como existencia es el lugar de la autorrevelación de Dios para el hombre. Nunca encontramos las enseñanzas de Dios y Dios no nos ha dado enseñanzas directas, vemos el mundo y los hombres y allí Dios se comunica de manera anónima y desprovista de contenido, una forma que acepta y basa nuestra libertad. Aquí está la "tendencia de hoy a hablar no de Dios, sino del prójimo, de no predicar el amor de Dios, sino el amor al prójimo, no a decir a Dios, sino el mundo y la responsabilidad hacia el mundo".

La historia de la salvación coincide así con la revelación y con la historia de la humanidad y no hay distinción entre la historia sagrada y la historia profana: "El mundo común a Dios como a uno que se comunica a sí mismo en la gracia, y en este sentido el cristianismo él no conoce ningún sector sagrado delimitado, en el cual solo nosotros podemos encontrar a Dios ". El mediador entre los hombres y Dios ahora se ha convertido en el mundo.






Estos ejemplos flacos pueden testificar de manera adecuada que la entrada de la "pizza integral" en la cúpula o almuerzos con los pobres en la catedral no sólo se deben a la poca profundidad o sprovvedutezza, pero son impulsados por una visión de la relación entre el mundo y la Iglesia de esa fecha por algunas décadas ahora. No importa la considerable diferencia entre las afirmaciones de teólogos aprendidas y la miseria de muchos de estos ocupantes ilegales, las ideas se filtran desde las aulas a las pequeñas parroquias suburbanas donde alguien organiza la entrada del mundo a la iglesia sin Cox siquiera haber leído o, pero Rahner siguiendo las enseñanzas por igual y de hecho.

Si Dios se manifiesta ante todo en el mundo a través de eventos históricos, entonces se encuentra en la práctica de traer eventos históricos a las iglesias. Por lo tanto, se pasa por alto que la Iglesia es el lugar donde los fieles pueden entrar en contacto con lo que es histórico. El espacio sagrado es el lugar de lo eterno. La Iglesia, por la presencia del Santísimo Sacramento del altar, es un lugar "metafísico" y ya no es solo histórico: está el Alfa y la Omega de la historia, que por lo tanto no es historia. Y de hecho, cuando la "pizza solidale" entra a la catedral, el Santísimo Sacramento, al menos por ahora, es transportado a otro lugar.









Antonio Socci

12 de diciembre de 2017


Durante la conferencia de prensa sobre el avión que regresaba de Bangladesh el 2 de diciembre, el periodista francés Etienne Loraillère planteó esta pregunta a Bergoglio:

"¿Cuál es tu prioridad: evangelizar o dialogar por la paz?"
La respuesta de Bergoglio -después de una serie de increíbles declaraciones absurdas- terminó con estos términos inauditos:
"Y tu pregunta: ¿cuál es la prioridad, la paz o la conversión? Pero cuando vives con testimonio y respeto, haces las paces. La paz comienza a derrumbarse en este campo cuando comienza el proselitismo, y hay muchas formas de proselitismo, pero esto no es evangélico ".
En la práctica, Bergoglio sostiene que anunciar el Evangelio (proselitismo) crea división y el propósito de la presencia de los cristianos en el mundo es dialogar, "hacer la paz".
Pero la Iglesia no es las Naciones Unidas. Ella existe para anunciar a Jesucristo a toda la humanidad.
Como Riccardo Cascioli ha observado , esta respuesta de Bergoglio hace que las misiones y los misioneros sean sustancialmente inútiles (si no perjudiciales) y, de hecho, deslegitima a los muchos mártires católicos a lo largo de la historia de la Iglesia (que evidentemente cometió el error de proclamar a Cristo antes del objetivo de llevarse bien con todos).
Una respuesta como esta - perfectamente en línea con el comportamiento de Bergoglio, que de hecho desalienta las conversiones - lleva a una pregunta mucho más grande y más seria.
Me pregunto si realmente puede ser la respuesta de un Papa ... el mandato apostólico de Jesús es otra cosa y está muy claro:
"Jesús les dijo: 'Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura. Quien crea y sea bautizado será salvo; el que no cree, será condenado "(Marcos 16: 15-16).
"Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo "(Mateo 28: 19-20).
Jesús también predijo que esta obra de evangelización implicaría persecución y martirio:
"Si el mundo te odia, date cuenta de que me odiaba primero". Si pertenecieras al mundo, el mundo amaría lo suyo, pero como no perteneces al mundo, y yo te he elegido fuera del mundo, el mundo te odia. Recuerda la palabra que te dije, 'Ningún esclavo es más grande que su amo'. Si me persiguieron, también te perseguirán " (Juan 15: 18-20).
Jesús advierte a sus discípulos que la proclamación del Evangelio creará divisiones porque la oscuridad solo puede odiar la luz, pero de todos modos estamos llamados a dar testimonio:
"Todos los que me reconocen ante otros, lo reconoceré ante mi Padre celestial. Pero quien me niegue ante otros, lo negaré ante mi Padre celestial. No pienses que he venido para traer paz a la tierra. He venido para traer no la paz, sino la espada. Porque he venido para poner un hombre contra su padre, una hija contra su madre y una nuera contra su suegra; y los enemigos serán los de su casa " (Mateo 10: 32-36).
Jesús también nos ha enseñado que la proclamación de la salvación es VERDADERA paz , no lo que el mundo considera paz. Es precisamente mediante la evangelización que la Iglesia construye la VERDADERA paz: "La paz te dejo; mi paz te doy No como el mundo te da, te lo doy " (Juan 14:27).
Si, por lo tanto, el mandato apostólico de Jesús y la razón por la que la Iglesia existe es la evangelización, ¿cómo podemos permanecer en silencio ante un pontificado como el de Bergoglio que, con palabras y acciones, anula por completo el mandato del Señor?
¿Todavía quedan obispos católicos y cardenales? Deben saber que Dios les exigirá una cuenta por su silencio cómplice. Y en caso de que lo hayan olvidado, debemos recordárselo.
¿Qué están esperando para que se escuche su voz y para confirmar públicamente, ante el pueblo de Dios, que las palabras de Jesús en el Evangelio son la misión de la Iglesia?
Recordar las palabras de Jesús, incluso a Bergoglio, como una advertencia fraterna, es un acto de caridad hacia él. Es su deber ante Dios y los hombres.
Traducción de Giuseppe Pellegrino.

Maike Hickson
11 de diciembre de 2017


Nota del editor: El mes pasado, el Dr. Maike Hickson comenzó una correspondencia con el historiador católico, autor y conferencista profesor Roberto de Mattei sobre la naturaleza de la escalada de la crisis en la Iglesia. Aunque la reciente enfermedad repentina de su esposo ha requerido que tome un permiso de ausencia de su trabajo aquí en OnePeterFive, ella y su esposo pidieron que procedamos con la publicación de esta importante y oportuna entrevista.





Maike Hickson (MH): Muchos católicos de todo el mundo esperaban que los Cardenales de Dubia publicaran su corrección pública del Papa Francisco con respecto a su exhortación postsinodal, Amoris Laetitia . ¿Qué les dirías a los fieles que ahora están desilusionados e incluso desanimados ante el silencio de los príncipes de la Iglesia? ¿Con qué palabras tratarías de alentar a estos fieles a perseverar en su esperanza y en su fe? 
Roberto de Mattei (RDM): La crisis actual en la Iglesia no se originó con el Papa Francisco, y no se enfoca en una sola persona; más bien, se remonta al Concilio Vaticano II y, retrocediendo aún más, a la Crisis Modernista [de principios del siglo XX]. Hoy una gran parte del colegio de cardenales, del colegio de obispos y del clero en general, están infectados con el modernismo. 5 Los pocos cardenales, obispos y sacerdotes que se resisten deben tener en cuenta esta situación, y es nuestro trabajo ayudarlos. Pero, sobre todo, no se debe imaginar que un solo acto de uno de estos jugadores, por ejemplo, una corrección fraternadel Papa anunciado por el cardenal Burke, puede, por sí mismo, resolver la crisis. Lo que se necesita es una convergencia y un foco de acción de diversos grupos de clérigos y laicos, cada uno en su propio nivel y según su propia capacidad. El sensus fidei puede guiar a los cardenales, obispos, religiosos y laicos simples en cómo reaccionar [a la crisis actual]. La importancia del correctio filialis , firmado por 250 eruditos, tanto religiosos como laicos, fue que expresaba este sensus fidei . La reacción puede ser diferente de un país a otro, de una diócesis a otra, pero sus características son siempre las de una profesión de la verdad y una denuncia de los errores que se oponen a esta verdad. 
MH: ¿Pero cómo se puede resolver esta situación?
RDM: No serán los hombres quienes salven a la Iglesia. La situación se resolverá mediante una intervención extraordinaria de la Gracia, que sin embargo debe ir acompañada del compromiso militante de los fieles católicos. Frente a esta crisis actual, hay quienes piensan que lo único que se puede hacer es esperar un milagro en silencio y en oración. Pero no es así. Es cierto que necesitamos una intervención divina, pero la gracia se basa en la naturaleza. Cada uno de nosotros debería hacer el máximo que podamos de acuerdo con nuestra capacidad. 
MH: La carta de 2016 con la que el Papa Francisco dio su aprobación a las directrices establecidas por los pastores de Buenos Aires fue publicada en Acta Apostolicae Sedis , con una nota escrita por el Secretario de Estado, el Cardenal Parolin, según la cual el mismo Papa quería los dos documentos, las directrices y la carta, publicados en AAS.
RDM: El hecho de que las directrices de los obispos argentinos y la aprobación del Papa se hayan publicado en AAS ha hecho oficial que "no hay otras interpretaciones posibles" de Amoris Laetitia aparte de la de los obispos argentinos, que autoriza a la comunión a ser dado a esas personas divorciadas y vueltas a casar que están en un estado objetivo de pecado mortal. La carta era privada, pero la publicación en AAS transforma la posición del Papa Francisco en un acto del Magisterio. Me parece que esto confirma la tesis expresada por el p. Giovanni Scalese en su blog , según el cual estamos entrando en una nueva fase del pontificado del Papa Francisco: pasar de una revolución pastoral a la reformulación abierta de la doctrina. 4 El discurso del Papa Francisco del 11 de octubre [2017], con motivo del 25 aniversario de la promulgación del nuevo catecismo, parece exigir el comienzo de una reinterpretación del Catecismo de la Iglesia católica a la luz de Evangelii Gaudium y  Amoris Laetitia .
MH: En un ensayo reciente , a la luz de cómo Luther ahora está siendo reintegrado dentro de la Iglesia Católica, usted declaró: "En resumen, se invita a cada católico a elegir si ponerse del lado del Papa Francisco y los jesuitas de hoy, o estar al lado los jesuitas de ayer y los papas de todos los tiempos. Es hora de tomar decisiones y meditar precisamente sobre los dos estándares de San Ignacio (Ejercicios Espirituales, n. 137) * que nos ayudarán a hacerlos en estos tiempos difíciles. "¿Podrías explicar estas palabras un poco más a nuestros lectores, no solo a la luz de la cuestión de Lutero, pero también a la luz de Amoris Laetitia ?
RDM: Hay momentos en nuestra vida y en la historia de la Iglesia en los que uno está obligado a elegir entre dos lados, sin ambigüedad ni compromiso. Los Ejercicios espirituales de San Ignacio y la teología de la historia de San Agustín en La ciudad de Dios no hacen más que enfatizar la máxima evangélica según la cual "nadie puede servir a dos amos; o él odiará a uno y amará al otro o amará a uno y odiará al otro "(Mateo 6:24). Desde este punto de vista, la reciente publicación en AAS de la carta del Papa Francisco a los obispos de Buenos Aires reduce el asunto a dos posiciones diametralmente opuestas. La línea de pensamiento de los cardenales, obispos y teólogos que sostienen que es posible interpretarAmoris Laetitia en continuidad con Familiaris Consortio 84 y otros documentos del Magisterio se han reducido a polvo. 3 Amoris Laetitia es un documento que sirve como prueba de fuego: debe ser aceptado o rechazadoin toto . No hay una tercera posición, y la inserción de la carta del Papa Francisco a los obispos argentinos [en AAS ] tiene el mérito de dejar esto en claro.
MH: Hay quienes niegan que la publicación de la carta a los obispos argentinos sea un acto del Magisterio, porque propone una posición errónea, si no herética. 
RDM: Quien piense esto, me parece, comienza con una premisa falsa: la idea de que el Magisterio pontificio nunca puede equivocarse. En realidad, la garantía de inerrancia está reservada al Magisterio solo en condiciones específicas, que están claramente expuestas en la Constitución Dogmática Pastor Aeternus del Vaticano I. La existencia de errores en los documentos no infalibles del Magisterio, incluido el Magisterio pontificio, es posible, sobre todo durante los períodos de gran crisis. Puede haber un acto del Magisterio que sea auténtico y solemne, pero erróneo. Este fue el caso, por ejemplo, en mi opinión, con la declaración Dignitatis Humanaedel Vaticano II, que, además de su carácter pastoral, es innegablemente un acto magisterial y casi con toda seguridad contradice la doctrina de la Iglesia sobre la libertad religiosa, al menos de una manera indirecta e implícita.
MH: ¿Ve un cisma formal que viene, y cómo sería prácticamente? ¿Quién sería el creador de ese cisma y qué significaría para simples laicos? 
RDM: Un cisma es una división interna de la Iglesia, como sucedió en Europa durante cuarenta años entre 1378 y 1417, cuando parecía que no se podía identificar con certeza absoluta dónde se encontraba la autoridad [legítima] de la Iglesia. Este desgarro conocido como el "Gran Cisma de Occidente" no fue una cuestión de herejía. En general, sin embargo, la herejía sigue al cisma, como ocurrió en Inglaterra en el momento de Enrique VIII. Hoy nos encontramos en una situación sin precedentes en la que la herejía, que en sí misma es más grave que el cisma, la precede en lugar de seguirla. Todavía no existe un cisma formal, pero hay herejía en la Iglesia.Son los herejes quienes promueven el cisma en la Iglesia, ciertamente no son fieles católicos. Y los fieles católicos que quieren separarse de la herejía ciertamente no pueden definirse como cismáticos. 2
MH: Parece sugerir que el Papa puede estar promoviendo el cisma y la herejía en la Iglesia. ¿Cuáles serían las consecuencias de esta situación tan grave? ¿No perdería el Papa su autoridad como Papa? 
RDM: Uno no puede resumir un problema tan importante y complejo en pocas palabras. Sobre este punto es necesario tener un debate teológico, sobre el cual se puede referir al volumen True or False Pope de Robert J. Sisco y John Salza, a los escritos de Abbott Jean-Michel Gleize en [el periódico francés] Courrier de Roma y, sobre todo, al estudio de Arnaldo Xavier da Silveira, Ipotesi teologica di un Papa eretico [ Hipótesis teológicas sobre un papa hereje], la edición italiana de la cual edité en 2016 y también la próxima edición en inglés. El autor, cuya posición básica comparto, desarrolla la tesis de los decretistas medievales, de San Roberto Bellarmino, y de los teólogos modernos como Pietro Ballerini, según el cual, aunque hay una incompatibilidad básica entre [heredar] herejía y [sostener] la autoridad papal, el Papa no pierde su cargo hasta que su herejía se hace evidente para toda la Iglesia. 
MH: Y por último, ¿cuál sería su perspectiva y aliento ser para nuestros lectores, al final de los 100 ° aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima? 
RDM: El desaliento es un sentimiento que el católico militante no puede permitirse. 1 La primera arma para emplear contra los enemigos que atacan a la Iglesia es el uso de la razón, para demostrar las contradicciones en las que viven estos enemigos, y por la cual necesariamente mueren. Entonces tenemos que recurrir a la ayuda invencible de Grace. Hace cien años Nuestra Señora de Fátima previó la crisis de nuestro tiempo. Anunció un castigo para la humanidad si no se convertía, pero también hizo una promesa incondicional e irreversible: el triunfo de su Inmaculado Corazón. Por su parte, Nuestro Señor nos ha prometido estar con nosotros siempre, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). ¿Qué más podemos pedir?.


CNN nuevamente tiene que retractarse de otra noticia faklsa sobre Trump.

12/12/2017 
Fuente: AAN
por: Remington Strelivo

Por Ildar Sagdejev


La semana de noticias falsas, mala y horrible, de los principales medios de comunicación continúa.

Ahora, CNN se ha visto obligada a retroceder en su camino hacia otra pieza más anti-Trump .

CNN escribió, en mayo pasado, que el fiscal general Jeff Sessions le había mentido al FBI al no informar sobre dos reuniones que realizó con el embajador de Rusia en sus formularios de divulgación del FBI antes de su audiencia de confirmación. En ese momento, Sessions era el senador de Alabama.

Sin embargo, el FBI le había dicho a Sessions que no incluyera reuniones llevadas a cabo como parte de sus deberes en el Senado.

Las sesiones reiteraron que ese era el caso en mayo, pero el artículo de CNN restó importancia al reclamo, citando una fuente "experta".

Pero ahora, una solicitud de la Ley de Libertad de Información ha demostrado que las Sesiones son correctas, en la forma de un correo electrónico del FBI a Sesiones que explícitamente le indica que no incluya las reuniones en sus formularios de divulgación.

CNN finalmente se vio obligada a retroceder en las historias, meses después del hecho y mucho después de que la narrativa de Sesiones "mentir" al FBI tuviera la oportunidad de resonar con el público.

CNN se encontró en el agua caliente hace menos de una semana por una historia similar -después de informar que Wikileaks le había enviado un correo electrónico a Donald Trump Jr. para ofrecer acceso anticipado al correo electrónico de DNC- y la citó como evidencia de colusión. Pero el correo electrónico había sido enviado diez días después, mucho después de que los documentos pirateados se hicieran públicos. Una vez más, CNN se vio obligada a publicar una corrección.

A medida que los medios de noticias corren para manchar a Trump y sus asociados, está claro que están haciendo una sola cosa: dañar su reputación aún más.