domingo, 24 de diciembre de 2017

Corruptos unidos, Elba y Ebrard con AMLO; Óyelo, Corral; Entiéndelo, Videgaray; Sonora: padrés, Damián y Anaya; Yucatán: todos unidos; Polonia al rescate del domingo;




CORRUPTOS
DEL MUNDO...
¡ UNÍOS !


ELBA ESTHER Y EBRARD, CON LÓPEZ OBRADOR.



el texto completo, abajo.














HIDALGO
En su último día de gira en el estado de Hidalgo como precandidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de Marcelo Ebrard a su equipo como encargado de la transparencia de las próximas elecciones.
Quedamos en que va a ayudar en esta campaña lo que pueda, sobre todo nos va a ayudar y estoy haciendo un llamado a muchos con ese propósito, a cuidar los votos, para que no haya Fraude electoral, todo el que quiera ayudar a que la elección sea limpia y sea libre es bienvenido, entonces nos están ayudando para eso”, aseguró.
















¡ HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA !

TE COMPARTO


SÓLO


LO MÁS IMPORTANTE


DE HOY.

































Rembrandt.

A diferencia del debatido "Nacimiento" o "Belén" vaticano de 2017,
Rembrandt resaltó
lo único importante
de la Navidad en sí:
en nacimiento de Jesús.









SONORA:
LA
CORRUPCIÓN
PANISTA
DE 
PADRÉS,
ANAYA,
ZEPEDA...


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
sáb 23 dic 2017 08:22.

La querella es por peculado, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

México.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Corrupción por supuestos desvíos del PAN en Sonora.

Ello, luego de que información entregada a SDPnoticias señalara que Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), llevó a cabo desvíos de recursos para obra pública cuando contendió por la alcaldía de Hermosillo en 2015.

Ante ello, el tricolor presentó una denuncia por peculado, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal; así como ejercicio indebido o abandono del servicio público y/o lo que resulte.















































el texto completo, abajo.









el


PORTAFOLIOS


de


pérez stuart



«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»


domingo    24   de diciembre de 2017.

Botticelli
también destaca lo más importante:
Jesús
y
la Virgen.
El tamaño es, por supuesto, superior
al de las demás figuras, 
excepto san José, que aparece de espaldas,
absorto,
adorando también al Señor.
Rasgo significativo es el de Jesús,
que estira los brazos...hacia María.







ESO SÍ ESTÁ MUY CABRÓN...

ÓYELO TÚ, CORRAL;
ENTIÉNDELO TÚ, VIDEGARAY:
MANLIO FABIO.




“¿Jugarle el dedo en la boca a Manlio Fabio? Por favor”Foto propiedad de: Internet

El comunicado dado a conocer por Manlio Fabio Beltrones en su página oficial es un deslinde doble porque delimita y esclarece. Existen dos mensajes políticos a sendos destinatarios: Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y hoy secretario de Relaciones Exteriores. En su comunicado, Manlio Fabio finaliza con el principio:

“En el supuesto de que se hubieran transferido recursos de la Secretaríade Hacienda al Gobierno del Estado de Chihuahua, en todo caso, eso es materia de ambas instancias, pero no de quien ocupó la Presidencia del PRI en esa época.”

Óyelo tú, Javier Corral: entiéndelo tú, Luis Videgaray

Manlio Fabio recuerda la declaración de Javier Corral donde exonera a los dirigentes del PRI: “Lo que puedo afirmar, categóricamente, es que, hasta la fecha, no tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación de funcionarios o exfuncionarios del PRI nacional. Eso no existe”.

Lo que fue categórico se convirtió en vacilante con la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. ¿Quién o quiénes presionaron a Corral para que cambiara de parecer de un día a otro?


JOSÉ JAIME RUIZ
sdp
el texto completo, abajo.




EL TEMA


LA IGLESIA:
UN
PAPA
QUE
EVADE
DEFINIR,
CONFIRMAR.



Nadie lo escucha cuando defiende la 
vida y la familia
Y hay un motivo.





En una ocasión, en una visita a Turín, dijo a una platea de jóvenes: "Sed castos, sed castos". Y luego se disculpó: "Perdonad si os digo algo que no os esperabais".
Un hecho es cierto: el épico choque frontal entre Juan Pablo II y la modernidad, o entre Benedicto XVI y la "dictadura del relativismo", es algo que el Papa Francisco no quiere de ninguna manera renovar. Le satisface que su pontificato sea leído a la luz tranquilizadora del "¿quién soy yo para juzgar?" y que, en consecuencia, cada palabra que diga o escriba sobre estos temas que dividen no sea tomada por definitiva y definitoria, sino que se ofrezca inerme, modelable, al arbitrio de cada persona.

sandro magister
settimo cielo
el texto completo, abajo.






EL TEMA DE TEMAS


¿QUÉ
SUCEDIÓ?

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.
Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. 
María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.








LO ESCONDIDO


Oración casi navideña: 

Por fuentes bien informadas sabemos que el PES traicionará a AMLO.



Desde luego que no había ninguna necesidad de que los editores de El Universal hicieran pasar tremendo coraje a AMLO y a sus seguidores
Desde luego que no había ninguna necesidad de que los editores de El Universal hicieran pasar tremendo coraje a AMLO y a sus seguidores
Foto propiedad de: Internet

¿Fuentes bien informadas?

Las del diario El Universal, propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, que en su columna política Institucional, Bajo reserva, dice:

√ Que se ha dicho que la alianza entre el ultraderechista PES y Morena “estuvo empujada dede el grupo priista antagónico al del precandidato José Antonio Meade, con el fin de fortalecer a Andrés Manuel López Obrador y dañar a Meade”.

federico arreola
sdp
el texto completo, abajo.





LO QUE ESTÁ 
DETRÁS DE LOS HECHOS


EL VATICANO,

ASOCIADO

CON EL PATROCINADOR

DE 

"MATRIMONIOS" 

HOMOSEXUALES.



La compañía multinacional Accenture, que fue contratadapor el Vaticano para administrar vaticannews.va, está profundamente involucrada en la propaganda homosexual. Accenture no solicitó el contrato, pero fue elegida por el Vaticano.

En marzo del 2015 la compañía firmó un escrito legal, apoyando la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que impuso en la nación el seudo matrimonial homosexual.

En el 2013 Accenture fue nombrada la compañía más “amistosamente homosexual” en Gran Bretaña.

En el 2016 fue elegida como el “mejor lugar de trabajo LGTB” de Irlanda.

En el 2017 Accenture informó ingresos netos por 34 mil 900 millones de dólares. La compañía financia grupos militantes homosexuales que luchan contra los católicos.




PIRUETAS MENTALES
RUMBO AL 2018
⬇⬇⬇⬇




DOSSIER

Más olor a cuero de billetera, que a lana de oveja…

Y ahora nos desayunamos con que el “humilde”, “pobre”, “francisquista” y “periférico” Cardenal cobraba medio millón de euros al año de la Universidad de la Iglesia en Honduras (uno de los países más pobres del mundo) además de proteger la grave corrupción económica de su obispo auxiliar, y de verse envuelto en una serie de irregularidades y extrañezas económicas que le han llevado a facturar ingentes cantidades de dinero, de confusa procedencia; y más confusa inversión, donde se habla de sociedades, fondos, etc…

¿Y ahora qué?


Vicente Montesinos.
el texto completo, abajo.




LA FOTO DE HOY



EL TEMARIO
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


* LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL


* GEOPOLÍTICA





* GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)




* LA REVOLUCIÓN CULTURAL


















el texto completo, abajo.



* LA REINGENIERÍA SOCIAL



Cardenal Marx: 

no hay nada malo en las uniones 

civiles homosexuales




Según el cardenal de Múnich, Reinhard Marx, respetar el matrimonio no significa “discriminar” las uniones de los homosexuales.

Al hablar el 23 de diciembre en la página web de falsas noticias welt.de, Marx elogió las relaciones homosexuales. “Está bien que existan esas relaciones. Así es en este mundo”. Y agregó: “no puedo encontrar algo malo cuando las personas responden por el otro y son mutuamente responsables”.

Para Marx, la diferencia entre el matrimonio y el seudo matrimonio homosexual es solamente una cuestión de palabras. El insiste solamente que el término “matrimonio” no debería ser utilizado para los seudo matrimonios homosexuales.

El cardenal Ratzinger declaró en julio de 2003 en un documento vaticano que todos los católicos están obligados a oponerse al reconocimiento de las uniones homosexuales.





* EL PENSAMIENTO ÚNICO


* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL




* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES




Rescatan al doctor Gerardo Ahued, hermano de Ricardo Ahued.



23 dic 2017 10:26 PM
Por: Redacción - xeu Noticias

La Fiscalía General del Estado a través de un comunicado informó que fue rescatado el doctor Gerardo Ahued Bardahuil, quien fue privado de su libertad la noche del viernes 22 de diciembre en la capital del estado.

A continuación el comunicado oficial:

Había sido secuestrado la noche de ayer en Xalapa. Hay tres detenidos

- El Gobernador del Estado encabezó el operativo que llevó a cabo el Grupo de Coordinación Veracruz.

Esta noche fue rescatado en las cercanías de Xalapa el Doctor Gerardo Ahued Bardahuil quien fue víctima de un secuestro en esa Ciudad.

El operativo fue encabezado por el Gobernador Yunes, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz, el Secretario de Seguridad Jaime Tellez Marié y el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán.

Participaron en el mismo, representantes de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República.

El Doctor Ahued será entregado hoy mismo a su familia en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Los presuntos responsables serán sometidos a proceso penal.

El Gobernador Yunes reitera su compromiso de actuar con la mayor severidad en contra de los delincuentes y la instrucción a las fuerzas de seguridad pública de ser implacables.

Igualmente hizo público su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a los elementos de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado que lograron rescatar al Doctor Ahued y detener a los presuntos responsables de su secuestro.


Detienen en Puebla a exsecretario particular de Javier Duarte.

23 DICIEMBRE, 2017

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en apoyo con sus homólogos de Veracruz, detuvieron a Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario particular del priista Javier Duarte.

Nemi Dib tenía una orden de aprehensión liberada meses atrás en Veracruz.

Advertido sobre su posible detención en los medios de comunicación, decidió enviar una misiva a la prensa donde se quejaba de “persecución política” y que optaría por refugiarse en otra entidad federativa.

Mientras es trasladado a la sala de juicios orales de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, para su presentación ante un juez, trasciende que se le acusa de fraude y peculado, sobre todo en la construcción de la Torre Pediátrica, una obra que se empezó a construir hace más de siete años y al día de hoy no se ha podido concluir.
el texto completo, abajo.



Competidores priistas cierran filas con Sahuí en su registro; Ivonne Ortega, la gran ausente.

23 DICIEMBRE, 2017


MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).- Mauricio Sahuí Rivero acudió este sábado a la “Casa del Pueblo”, como se denomina a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para solicitar su registro como precandidato “de unidad” a la gubernatura.

En su registro ante la comisión estatal de asuntos internos del PRI, que preside Juan José Abraham Achach, Mauricio Sahuí estuvo acompañado por los otros siete priistas que aspiraban a la postulación:



Los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; Felipe Cervera Hernández, hijo y primo de los exgobernadores Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega Pacheco, y Liborio Vidal.

También Roberto Rodríguez Asaf y Víctor Caballero Durán, secretarios de Gobierno y de Educación, y Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

el texto completo, abajo.



* LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.





* LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA



El Vaticano, Alessandro Meluzzi sobre el Papa Francisco y esas malas señales de la Navidad: la Iglesia corre el riesgo de terminar.

A PARTIR DE UN COMENTARIO APARECIDO EN TIME, SOBRE LA IGLESIA.


Libero Quotidiano
23 de diciembre de 2017


El clima dentro de la Iglesia desde hace algunas semanas no está en línea con el espíritu navideño; de hecho, según Alessandro Meluzzi en Time, las señales de un desastre inminente son cada vez más evidentes.

 Hace apenas unos días hubo una indiscreción generalizada de una posible disputa entre el Papa Francisco y el Cardenal Re, enfurecido este último por las fallidas reformas del Papa, acusado de "destruir la Iglesia". A esa voz que el Vaticano rechazó apresuradamente se agrega el anatema del Papa contra la Curia Romana, justo con motivo de los saludos navideños, cuando tronó contra las conspiraciones y los conventicos que conspiran contra el Papa.


Ya la forma en que Bergoglio fue elegido había preocupado a varios observadores: "Que un Papa haya renunciado ciertamente no por razones de salud - dice Meluzzi - dada su supervivencia, nos hace pensar más en la trama que en el intercambio natural". No es de extrañar, sin embargo, dado que ya en los años 90 el académico Sergio Quinzio había descrito "un hipotético final de la Iglesia en el que la última encíclica de un Papa suicida, no sabemos si física o metafóricamente, sería que en el que se hablaba del fracaso histórico del cristianismo, basta con leer muchas notas pastorales del Papa Bergoglio -agregó Meluzzi- para comprender que este pensamiento fortalece fuertemente ".




* EL CISMA


* DOCTRINA FRENTE A REVOLUCIÓN



* EL MUNDO JUDÍO


* EL MUNDO MASÓNICO.





* LA GRILLA VATICANA


CORREO DE ROMA


*  Navidad : cristianismo o barbarie.

*  San Pedro blindado.

*  Lotería Vaticana.

*  Los ángeles hablan italiano. 

*  Y temas de siempre.



SPECOLA
24 diciembre, 2017




Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad. las noticias de hoy debían ser tranquilas y amables y un poco edulcoradas marcando tregua tradicional navideña en tiempos de guerra. Al contrario, La basílica de San Pedro será objeto de un super blindaje en estos días lo que hará que mucho policías y miembros de ejercito se quedarán sin descanso navideño. Las cosas están feas y no podemos tener tranquilidad ni en Navidad.


Fuera del cristianismo está sólo la barbarie, es la interesante tesis de un artículo que recogemos hoy, creemos que es así y que a pesar de la indudable crisis de la instituciones, también las religiosas pero no sólo.

O profundizamos en lo que significa la revelación divina encarnada en el Dios hecho hombre o caeremos en la más absoluta deshumanización y barbarie. Al desaparecer las raíces cristianas el resto del árbol se seca y de nada sirve hacer mil podas y trasladar las ramas de sitio: la vida sólo se recuperará recuperando las raíces perdidas.

Continúan los ecos del mensaje navideño del Papa Francisco a la curia romana. Un grupo de 11 teólogos “famosos” investigan el pensamiento del Papa Francisco. Los Salesianos, que son los encargados de la tipográfica Vaticana, firman un contrato con la nueva cosa de la comunicación Vaticana y, en teoría, ampliarán su colaboración en este campo. Se van preparando las cosas para que Accenture empiece su trabajo , o quizás ya lo está haciendo. Alberto Melloni , conocido historiador italiano, reflexiona sobre el estado actual de la reforma de Francisco.

En el Vaticano también tenemos lotería que se vende en los negocios internos del micro estado, los beneficios de esa pequeña rifa se destinarán a los sin techo de la Plaza de San Pedro que siguen y por ahora sin techo.

Los ángeles son los protagonistas de muchas escenas navideñas y de tantos villancicos y tradiciones de estos días, pues hoy sabemos que hablan italiano porque es la lengua más bella y sería absurdo pensar otra cosa. Es verdad que pinta de hablar italiano la tienen.

El fundador de la comunidad “Forteto” , organización crecida con las bendiciones de la Iglesia en Florencia, condenado por abuso de menores pasará las navidades en la cárcel con una condena de 14 años. El Papa Francisco ha recibido a las víctimas y ha pedido perdón en repetidas ocasiones. Monseñor Capella no sabemos donde las pasará, se supone que sigue en el Vaticano, pero del famoso juicio prometido no sabemos nada de nada. Las cosas cambian, y mucho, al pasar la frontera.

Deseamos un buena lectura, como todos los días, y los mejores deseos de una noche tranquila y pacífica celebrando al cercanía del Dios que se hace Niño. Feliz Nochebuena.



* IGLESIA - RELIGIÓN.


* LA NARCO POLÍTICA


* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.


* LA HISTORIA


* LA ECONOMÍA



* EL MUNDO EMPRESARIAL.


* LA TECNOLOGÍA



* LA SALUD


Eutanasia y Sedación Paliativa (I)



Roberto Germán

23 diciembre, 2017


Antes de tratar el tema de los cuidados Paliativos, es necesario ver la diferencia entre eutanasia y sedación paliativa. Este tema es importante porque, aunque hoy día la eutanasia no está permitida en España, mucha gente opina que la sedación paliativa es una forma solapada de eutanasia. No es de extrañar que un mal uso y abuso de la sedación paliativa aboque a ésta a comprenderla como una eutanasia encubierta o “razonable”.

Habitualmente, no siempre, suele suceder que cuando se inicia una sedación paliativa, a las pocas horas se produzca la muerte del enfermo. Entonces se piensa que, como se ha sedado al enfermo, se le ha practicado una eutanasia.


EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.




* EL ARTE.



* LAS LETRAS.



LA MÚSICA.


EDUCACIÓN /
FORMACIÓN.





¿Cenas de Navidad sin Dios? 


24/12/17 12:04 AM
por Adelante la Fe


Millones de felicitaciones escritas y orales, con ocasión de la Navidad, van a desearse las personas de toda clase, ideología y condición, en estos días del año tan señalados.


Es penoso convertir la felicitación navideña en mero estereotipo o fórmula rutinaria y repetitiva, vaciada de auténtico contenido. Para muchos la Navidad se ha convertido en la Comidad, una mera ocasión para celebrar comidas y más comidas, donde el protagonista principal de la fiesta queda relegado sin que nos acordemos de Él en ningún momento, más allá de haberlo puesto en un belén como mera decoración por pura rutina. Estas personas dedican horas y horas a todo tipo de comidas, preparativos, festejos… y ni un minuto para visitar la Iglesia en Navidad, para ponerse en paz con Dios, siquiera para rezar, que triste ironía.

Para los que tengan cierta sensibilidad religiosa o cristiana, hay que recordarles -oportune et importune-, que la mejor felicidad que podemos desear a los demás, es la que procede de un corazón en gracia de Dios.

Jesús dejó dicho en el Evangelio que Dios no se fija en las apariencias, sino en lo que hay en el corazón de cada hombre y que lo que de verdad mancha al hombre no es lo que entra de fuera adentro, sino lo que sale de dentro afuera, como los odios, adulterios, homicidios, malos deseos, el orgullo de creerse por encima de Dios y pensar que uno no necesita confesión, el hacernos nuestra propia “iglesia” quitando todos los preceptos que nos molestan para quedarnos con lo poco que nos gusta etc.

La mejor manera de agradar a Dios todos y de celebrar la Navidad, es teniendo el alma limpia de suciedad moral o de pecado, con la paz interior, que da estar en gracia de Dios, y si no lo estás es el momento ideal para con una buena confesión cambiar de vida. Dios te quiere y siempre, siempre, te está esperando con los brazos abiertos, sólo tienes que dar el paso y decir: SÍ.

Sin esto lo demás es filfa. Óptima ocasión estas fechas de hacer las paces con Dios y con el prójimo, deseándonos todos una FELIZ NAVIDAD.

INSPIRADO EN UN ARTÍCULO DEL PADRE MIGUEL RIVILLA SAN MARTÍN






CEREBRO/

MENTE


* EL CINE Y LOS MEDIOS.



* LA BEAUTIFUL PEOPLE.

* EL GAZAPO.



* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO
( un espacio dedicado a los genuflexos)



A LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻










PRI presenta denuncia formal por supuestos desvíos del PAN en Sonora.


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
sáb 23 dic 2017 08:22.



Ricardo Anaya y Damián Zepeda. Denuncia formal.Foto propiedad de: Cuartoscuro



La querella es por peculado, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.


México.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Corrupción por supuestos desvíos del PAN en Sonora.

Ello, luego de que información entregada a SDPnoticias señalara que Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), llevó a cabo desvíos de recursos para obra pública cuando contendió por la alcaldía de Hermosillo en 2015.

Ante ello, el tricolor presentó una denuncia por peculado, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal; así como ejercicio indebido o abandono del servicio público y/o lo que resulte.

En la querella, se da cuenta de la información publicada por este portal en cuanto a que el plan sobre los supuestos desvíos lo habría gestado desde que fungió como diputado federal para el periodo 2012-2015.

Entonces, señala, con apoyo de Ricardo Anaya Cortés, Zepeda Vidales consiguió que recursos del estado fueran canalizados a Hermosillo a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

“Entendemos que es obligación de la ciudadanía hacer del conocimiento de las autoridades de aquellos hechos que presumiblemente pudieren ser constitutivos de delitos, y en ese sentido, es un deber cívico interponer la denuncia de hechos correspondientes ante el Ministerio Público”, indica la denuncia.

El PRI exigió que se condene a quien o quienes resulten responsables al pago de la reparación del daño causado.

Asimismo, integrar la carpeta de investigación correspondiente y en su momento formular imputación ante la autoridad correspondiente.


Eso sí está muy cabrón... 

Óyelo tú, Corral; entiéndelo tú, Videgaray: Manlio Fabio.



@ruizjosejaimesáb 23 dic 2017 08:33.



“¿Jugarle el dedo en la boca a Manlio Fabio? Por favor”Foto propiedad de: Internet

El comunicado dado a conocer por Manlio Fabio Beltrones en su página oficial es un deslinde doble porque delimita y esclarece. Existen dos mensajes políticos a sendos destinatarios: Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y hoy secretario de Relaciones Exteriores. En su comunicado, Manlio Fabio finaliza con el principio:

“En el supuesto de que se hubieran transferido recursos de la Secretaríade Hacienda al Gobierno del Estado de Chihuahua, en todo caso, eso es materia de ambas instancias, pero no de quien ocupó la Presidencia del PRI en esa época.”

Óyelo tú, Javier Corral: entiéndelo tú, Luis Videgaray

Bajo este supuesto, Andrés Manuel López Obrador le “echa la mano” a Beltrones desde el estado de Hidalgo, la tierra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

“¿Cómo es que la Secretaría de Hacienda transfiere a un estado recursos, si no hay un programa, si no está contemplado en el presupuesto? ¿Por qué esa transferencia de fondos al gobierno de Chihuahua? Esto lo autorizó Videgaray y desde luego al entrar Meade a la Secretaría de Hacienda sabía de este enjuague, de esta componenda, de esta corrupción”.

Manlio Fabio recuerda la declaración de Javier Corral donde exonera a los dirigentes del PRI: “Lo que puedo afirmar, categóricamente, es que, hasta la fecha, no tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación de funcionarios o exfuncionarios del PRI nacional. Eso no existe”.

Lo que fue categórico se convirtió en vacilante con la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. ¿Quién o quiénes presionaron a Corral para que cambiara de parecer de un día a otro?

Escribe Manlio Fabio:

“El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó categóricamente que no tenían elementos que confirmaran la participación de ex funcionarios del PRI Nacional en las indagatorias que realizaba la Procuraduría de Chihuahua y que tuviera el significado que en los medios se pretendía dar a imputaciones dolosas y falsas. El miércoles, nos enteramos de la detención de un colaborador cercano, el ex Secretario Adjunto al CEN, Alejandro Gutiérrez, porque el referido testigo protegido 'le había dicho que le dijo que habría una trama financiera urdida en altos círculos gubernamentales y del partido'. Así, sin más, sin alguna prueba que tenga validez judicial, Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela pero no tiene bases en la realidad.”

Violación de sus derechos sin cita previa ni defensa, para incriminarlo; proceso de detención en el cual participó la Policía Federal. En efecto, ¿por qué participó, sin el debido proceso, esa instancia federal? ¿Quién o quiénes alentaron esa participación? ¿Quién pasó por encima del Sistema Penal Acusatorio? Juntitos, ambos dos: el Gobierno de Javier Corral y el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En política no existen las casualidades, José Antonio Meade desde Sonora abrió la puerta para relacionar a Damián Zepeda, dirigente panista, con el uso de recursos públicos con fines electorales, pero de lo que se trata es de implicar a Ricardo Anaya. El garlito consistiría en usar a Manlio Fabio, vía Claudia Pavlovich, para ir en contra de Guillermo Padrés, Zepeda, pero sobre todo, contra Anaya, por un lado. Por el otro, destruir cualquier alianza pasada, presente o futura entre Beltrones –el padre real de la idea posible de un gobierno de coalición– y Por México al Frente. 

Luis Videgaray sigue manejando la campaña de José Antonio Meade, es la mano que mece la cuna pero, ¿jugarle el dedo en la boca a Manlio Fabio? Por favor, eso sí está cabrón...


Oración casi navideña: 


Por fuentes bien informadas sabemos que el PES traicionará a AMLO.




@FedericoArreolasáb 23 dic 2017 10:04.

Desde luego que no había ninguna necesidad de que los editores de El Universal hicieran pasar tremendo coraje a AMLO y a sus seguidores
Desde luego que no había ninguna necesidad de que los editores de El Universal hicieran pasar tremendo coraje a AMLO y a sus seguidores
Foto propiedad de: Internet

¿Fuentes bien informadas?

Las del diario El Universal, propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, que en su columna política Institucional, Bajo reserva, dice:

√ Que se ha dicho que la alianza entre el ultraderechista PES y Morena “estuvo empujada dede el grupo priista antagónico al del precandidato José Antonio Meade, con el fin de fortalecer a Andrés Manuel López Obrador y dañar a Meade”.

√ “Algunos operadores políticos nos dicen que la mitad de la ecuación puede ser correcta, pero la otra mitad cambia completamente el escenario”.

√ “Explican que, una vez registrada la coalición entre Morena, PT y PES, si Encuentro Social encuentra algún desacuerdo con Morena en la repartición de espacios, dicha coalición podría desintegrarse, por lo que Morena tendría que competir solo, es decir sin el PT, pues la coalición fue firmada por los tres partidos, por lo que al disolverse cada quien tendría que competir ‘para su santo’…”.

√ “Se trataría de una especie de caballo de Troya para AMLO enviado por el PRI”.

√ “El tiempo será el encargado de mostrar si este escenario de tres bandas era correcto o no”.

Hegel

“La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno”, dijo Hegel. Antes del internet la gente solo oraba a San Periódico en la mañana. Ahora, recurrimos a tan milagrosa deidad en “tiempo real”, es decir, minuto a minuto.

El caso es que, para bien o para mal, en los periódicos está todo lo que uno necesita saber para entender la vida cotidiana.

San Juan de la Cruz

En la lógica de que la lectura de periódicos —de papel o digitales— es una oración, conviene ir un poco más allá, más a profundidad recurriendo a la sabiduría de un santo oficialmente válido: San Juan de la Cruz.

¿Qué dijo el señor De la Cruz, hombre de reconocida santidad, acerca de la lectura de periódicos? Lo siguiente: “Buscad leyendo y hallaréis meditando”.

Si buscamos en los diarios y si, aparte, le pensamos un poco, encontramos todo... aunque a veces lo encontrado nos disguste.

Ignorar a San Juan de la Cruz

La gente sensata debería hacer caso a otra cosa que dijo el citado santo: “Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta”. 

Eso es lo que hacen las personas prudentes y, así, logran vivir la buena vida sin molestar a nadie y sin que se les moleste.

Pero los periodistas ni son sensatos ni son prudentes. Por lo tanto, hablan (o escriben) mucho y se meten en todo lo que no debería interesarles.

¿Era necesario amargar la Navidad de Andrés Manuel?

Desde luego que no había ninguna necesidad de que los editores de El Universalhicieran pasar tremendo coraje a AMLO y a sus seguidores.

¿Que el PES los va a traicionar? Algunos pocos se alegrarán: Elena Poniatowska, @julioastillero, los moneros Hernández y Helguera, Jesusa Rodríguez… y alguien más. Le dirán a Andrés Manuel: “Te lo dije”.

Pero la mayoría de los hombres y las mujeres que desean la victoria presidencial de Andrés Manuel se van a deprimir. Y es que, carajo, no valía la pena caer tan inocentemente en una trampa como la dada a conocer en el diario de Ealy Ortiz.

¿Hablo de “oración” porque deseo que a AMLO lo joda el PES?

No es mi caso. Quizá lo sea el de muchos otros lectores de El Universal: pedirle a Dios (o al Diablo) que el PES traicione a López Obrador.

Yo no deseo que tal cosa ocurra. Andrés Manuel, por terco, merecería esa traición del PES, pero de ninguna manera la merece todo lo que él representa: la esperanza de cambio pacífico en la que millones de mexicanos creen.

Ojalá, entonces, sea cierto aquello que se supone dijo Mark Twain: “Si usted no lee el periódico, está desinformado. Y si lo lee, está mal informado”.

Ojalá simplemente, como ocurre con frecuencia, El Universal nos haya mal informado… pero, con la pena, no lo veo probable. Es que, carajo, los periodistas que contrata el licenciado Ealy conocen el oficio.



Detienen en Puebla a exsecretario particular de Javier Duarte.

23 DICIEMBRE, 2017

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en apoyo con sus homólogos de Veracruz, detuvieron a Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario particular del priista Javier Duarte.

Nemi Dib tenía una orden de aprehensión liberada meses atrás en Veracruz.

Advertido sobre su posible detención en los medios de comunicación, decidió enviar una misiva a la prensa donde se quejaba de “persecución política” y que optaría por refugiarse en otra entidad federativa.

Mientras es trasladado a la sala de juicios orales de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, para su presentación ante un juez, trasciende que se le acusa de fraude y peculado, sobre todo en la construcción de la Torre Pediátrica, una obra que se empezó a construir hace más de siete años y al día de hoy no se ha podido concluir.


Nemi Dib fue muy cercano colaborador en el gobierno de Duarte, fungió como director del DIF Estatal, secretario de Salud y Asistencia, secretario particular de Duarte e integrante del Consejo Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, en el ramo de medios de comunicación, tenía una radio digital y un portal de noticias de corte político denominado Radiover Info. En la campaña de Duarte a gobernador, Nemi y Gina Domínguez –exvocera de Duarte hoy en prisión preventiva- fueron asesores en materia de prensa y política electoral.

Su detención fue confirmada por elementos de la Fiscalía General del Estado que participaron en su detención en Puebla.

Nemi Dib también fue muy cercano a la esposa de Duarte, Karime Macías, pues cuando fungió como el director del DIF estatal fue su brazo derecho.


Competidores priistas cierran filas con Sahuí en su registro; Ivonne Ortega, la gran ausente.

23 DICIEMBRE, 2017


MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).- Mauricio Sahuí Rivero acudió este sábado a la “Casa del Pueblo”, como se denomina a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para solicitar su registro como precandidato “de unidad” a la gubernatura.

El exsecretario estatal de Desarrollo Social llegó minutos antes de las 11 de la mañana al recinto priista, atestado por miles de militantes que lo esperaban para recibirlo a ritmo de batucada.

Ahí también lo esperaban su esposa Yamile Segui Isaac y sus tres hijos: Mauricio, Emiliano y Sebastián, así como sus padres y hermanos y la esposa del gobernador Rolando Zapata Bello, Sara Blancarte.

En su registro ante la comisión estatal de asuntos internos del PRI, que preside Juan José Abraham Achach, Mauricio Sahuí estuvo acompañado por los otros siete priistas que aspiraban a la postulación:



Los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; Felipe Cervera Hernández, hijo y primo de los exgobernadores Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega Pacheco, y Liborio Vidal.

También Roberto Rodríguez Asaf y Víctor Caballero Durán, secretarios de Gobierno y de Educación, y Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su discurso, el aspirante priista les reconoció su trayectoria política y les agradeció su apoyo para su candidatura.

En el evento, que encabezó el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, dijo a la militancia que es como ellos y uno más de ellos y aseguró que siempre se lo recordarán “para tener los pies y el oído bien pegados al suelo, muy cerca de las voces ciudadanas y el corazón latiendo para sensibilizarlo y que la tarea de gobierno se convierta en un Yucatán más próspero”.

“Yucatán hoy tiene una senda que está marcada por el éxito que va hacia arriba, el trabajo de Rolando Zapata Bello le ha dado certeza a Yucatán y nuestra entidad no merece perder la ruta, por el cariño que le tenemos, queremos que nuestras familias tengan la garantía que el día de mañana van a seguir viviendo en un estado en donde esa tranquilidad, armonía y oportunidades para progresar, no se van a perder”, destacó.

La gran ausente fue la cuestionada exgobernadora Ivonne Ortega, de quien el precandidato públicamente ha intentado desmarcarse, pues su postulación fue interpretada como resultado de una presunta negociación entre ella y el presidente Enrique Peña Nieto, para desistiera de su intención de disputar a José Antonio Meade la candidatura presidencial y se alineara en torno a él.




Más olor a cuero de billetera, que a lana de oveja…



Vicente Montesinos


adoracionyliberacion
23 diciembre, 2017





Arriba Maradiaga con sus amigos el Cardenal Osoro y el Padre Ángel. En la foto inferior el Papa Francisco observa complacido al salesiano. 


El Cardenal Maradiaga sólo tuvo que repetir los mantras de Francisco; y subirse al carro del populismo para ganarse inmeditamente su más absoluta confianza. Maradiaga apoyó entusiastamente cada una de las medidas de reforma eclesial de Bergoglio desde el primer momento; y así consiguió convertirse en su más estrecho colaborador y su continuo aliado en el manido programa de “acercar la Iglesia a las periferias”.

Para agradar más a Francisco; no dudó en ser ferozmente crítico con los cardenales de las dubia, y poner a caer de un burro a cualquiera que tímidamente intentara expresar opiniones basadas en la sana doctrina y la tradición.

Pregonó, como buen progresista, constante “misericordia”. Y en el pontificado de la misericorditis, tuvo su lugar de relumbre.

Mesías periférico del “Evangelio antes que la doctrina”; encabezaba la tropa de Francisco, en la “salida” de la Iglesia a los pobres.

Amigo del Padre Ángel; se le podía ver de risotadas con él y el Cardenal Osoro; disfrutando de su status francisquista.

Salesiano de Don Bosco; presumía de la “modernidad” de esta congregación, otro de sus puntos fuertes para el apoyo de Francisco (y no iba en esto muy desencaminado, ya que los hijos de San Juan Bosco ya hace muchos decenios que traicionaron al gran santo piamontés).

Y ahora nos desayunamos con que el “humilde”, “pobre”, “francisquista” y “periférico” Cardenal cobraba medio millón de euros al año de la Universidad de la Iglesia en Honduras (uno de los países más pobres del mundo) además de proteger la grave corrupción económica de su obispo auxiliar, y de verse envuelto en una serie de irregularidades y extrañezas económicas que le han llevado a facturar ingentes cantidades de dinero, de confusa procedencia; y más confusa inversión, donde se habla de sociedades, fondos, etc…

¿Y ahora qué?

La Iglesia nos recuerda desde sus comienzos (no desde Francisco) que el cristiano ha de vigilar el modo en que utiliza los bienes materiales, y amonesta a sus hijos a que estén “atentos a encauzar rectamente sus afectos, no sea que el uso de las cosas del mundo y un apego a las riquezas, contrario al espíritu de pobreza evangélica, les impida alcanzar la caridad perfecta“, acordándose de la advertencia del Apóstol: “los que usan de este mundo no se detengan en eso, porque los atractivos de este mundo pasan” (1 Cor 7,31)

Y ahora resulta que, los que parecían haber descubierto lo de la austeridad y la pobreza; inventada, según ellos, en el Vaticano II, y solo potenciada por Francisco y sus amigos; iban de salida a las periferias, sí…; pero se ve que a las de los bancos y fondos de inversión; desviándose un poco del camino.

La “Iglesia pobre para los Pobres”, y con “olor a oveja”, tendrá que cambiar de pastores… No sea que estos rehaleros purpurados huelan más a cuero de billetera que a lana…

Y ahora, a ver si, y por aquello de que no hay mal que por bien no venga, se les cae la cara de vergüenza, y dejan de atribularnos con el discurso populista, demagógico y bolivariano al que nos tienen acostumbrado el hondureño y sus secuaces; y de paso Francisco cambia el guión; y la Iglesia de Cristo sale ganando.

Los caminos del Señor son inescrutables…

Nadie lo escucha cuando defiende la 

vida y la familia


Y hay un motivo.





por SANDRO MAGISTER.
En una ocasión, en una visita a Turín, dijo a una platea de jóvenes: "Sed castos, sed castos". Y luego se disculpó: "Perdonad si os digo algo que no os esperabais".
El Papa Francisco es también esto, es decir, un papa que a veces vuelve a lo antiguo y repite los preceptos de la Iglesia de siempre. Como no abortar. O, como dijo a los mismos jóvenes de Turín: no "matéis a los niños antes de que nazcan".
La prensa importante minimiza o calla cuando Francisco se separa de su imagen dominante, la de pontífice permisivo en principios que, hasta hace poco, la Iglesia definía "no negociables".
Y, sin embargo, son demasiadas, al menos un centenar, las veces en las que se ha separado de esta imagen, también en circunstancias solemnes como, por ejemplo, en Estrasburgo, ante el parlamento europeo, cuando condenó la lógica del "descarte", la que elimina todas las vidas humanas que ya no son funcionales, "como los enfermos, los enfermos terminales, los ancianos abandonados y que no reciben atención". Es lo que él suele definir como "eutanasia escondida".
Pero fue como si no lo hubiera dicho. Su discurso en Estrasburgo fue recibido con aplausos atronadores en todo el hemiciclo. Luego, fue tranquilamente archivado.
Sucedió lo mismo a mediados de noviembre, cuando Francisco utilizó una advertencia de Pío XII para ratificar la condena de la eutanasia, también aquí con los medios de comunicación que, en cambio, interpretaron sus palabras como una "apertura".
Una semana después, en dos homilías consecutivas en Santa Marta, el Papa atacó "la colonización ideológica" que pretende borrar la diferencia entre los sexos. Hace un año, mientras estaba en Georgia, incluso la tachó de "guerra mundial para destruir el matrimonio".
También estos reiterados arrebatos resbalaron como agua sobre mármol, ignorados.
La prensa tendrá sus culpas, pero es verdaderamente paradójico que esto le suceda a un papa como Jorge Mario Bergoglio, cuyo dominio de los medios de comunicación es considerado insuperable. A menos que supongamos que él es el primero en desear que estas intervenciones suyas no tengan repercusión y, sobre todo, que no  menoscaben su fama de pontífice que va al paso con el tiempo.
Un hecho es cierto: el épico choque frontal entre Juan Pablo II y la modernidad, o entre Benedicto XVI y la "dictadura del relativismo", es algo que el Papa Francisco no quiere de ninguna manera renovar. Le satisface que su pontificato sea leído a la luz tranquilizadora del "¿quién soy yo para juzgar?" y que, en consecuencia, cada palabra que diga o escriba sobre estos temas que dividen no sea tomada por definitiva y definitoria, sino que se ofrezca inerme, modelable, al arbitrio de cada persona.
Para obtener este resultado es de gran ayuda, también, su habilidad para realizar gestos de impacto mediático, incomparablemente más fuertes que las palabras.
Cuando hace dos años, al término de su visita a los Estados Unidos, concedió una audiencia muy afectuosa (ver foto) a un amigo suyo argentino, Yayo Grassi, acompañado por su "cónyuge" indonesio Iwan Bagus, este hecho fue suficiente para consagrar la imagen de un Francisco abierto a los matrimonios homosexuales, a pesar de cada palabra que había pronunciado en sentido contrario.
Y, viceversa, cuando multitudes imponentes, católicas o no, bajan a la calle en defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer y en contra de las teorías de género, como sucedió en París con la "Manif pour tous" o en Roma con el "Family Day", el Papa evita cuidadosamente apoyarlas. Tampoco protesta por las victoria del frente adverso. Cuando en mayo de 2015, en Irlanda ganó el "sí" al matrimonio homosexual, Francisco dejó que fuera el cardenal Pietro Parolin, el secretario de estado, quien definiera este resultado como "una derrota de la humanidad" y, por lo tanto, que fuera él quien cargara con las inevitables acusaciones de oscurantismo.
En resumen, allí donde la batalla política y cultural en favor o en contra de la afirmación de los nuevos derechos es más intensa, el Papa Francisco calla. Y habla, en cambio, lejos del campo de batalla, en los lugares y en los momentos más al amparo del asalto.
Es su modo de preservar la doctrina tradicional de la Iglesia, como si de un refugio antiaéreo se tratase.
----------
Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 52 del 2017, en los kioscos el 24 de diciembre, en la página de opinión titulada "Settimo Cielo" confiada a Sandro Magister.

Eutanasia y Sedación Paliativa (I)



Roberto Germán

23 diciembre, 2017


Antes de tratar el tema de los cuidados Paliativos, es necesario ver la diferencia entre eutanasia y sedación paliativa. Este tema es importante porque, aunque hoy día la eutanasia no está permitida en España, mucha gente opina que la sedación paliativa es una forma solapada de eutanasia. No es de extrañar que un mal uso y abuso de la sedación paliativa aboque a ésta a comprenderla como una eutanasia encubierta o “razonable”.

Habitualmente, no siempre, suele suceder que cuando se inicia una sedación paliativa, a las pocas horas se produzca la muerte del enfermo. Entonces se piensa que, como se ha sedado al enfermo, se le ha practicado una eutanasia.


Es verdad que la sedación paliativa deteriora el nivel de conciencia, pero esto no quiere decir que provoque intencionadamente la muerte, sino el curso natural de la enfermedad grave. La sedación paliativa, bien entendida y bien aplicada, no es eutanasia. No va en contra de la dignidad humana. Todo lo contrario.

Cuando se inicia una sedación paliativa prescrita por el médico lo más frecuente es que el paciente fallezca, y la familia tiene derecho a saber que el médico la ha prescrito, pero no es la sedación paliativa la causa del fallecimiento, sino que gracias a este tratamiento se impide una muerte con sufrimiento y/o dolor. El paciente muere fruto del trascurso de su enfermedad grave. La sedación paliativa tiene, como efecto accidental, y no querido, la posible aceleración de la muerte del enfermo.

En efecto, cuando se aplica una sedación paliativa no se busca, ni como fin ni como medio, la muerte del enfermo, sino la administración de un fármaco sedante, no letal, que tiene por finalidad paliar el dolor o/y el sufrimiento del enfermo. Provocar la muerte no es lo mismo que permitir la muerte.

A mi parecer, para evitar, de algún modo, estos equívocos se tienen que explicar, en primer lugar, qué se entiende por sedación paliativa y después exponer los distintos tipos de la misma.



Lorenza Formicola 
21 de diciembre de 2017.


Era AD 321, y el emperador Constantino decretó que el venerable "Día del Sol" debería dedicarse al descanso. Como leemos en su edicto imperial: "Los magistrados y habitantes de las ciudades descansarán en el venerable Día del Sol, y todas las tiendas permanecerán cerradas".
Pero fue el emperador Teodosio I en 383 quien convirtió el "muere Solís" en el "dies Dominica" o "día del Señor". 
El día del Señor es el día del cristianismo por excelencia , en el que las palabras clave son tradición y familia.
Y ahora, sorprendentemente, en una extraña coincidencia unos pocos días antes de Navidad de 2017, la unidad familiar, las tradiciones y el descanso han vuelto al centro de la atención pública, si no tanto a la atención de los medios de comunicación, ya que el Sejm polaco (el cámara baja del parlamento) votó a fines de noviembre para regresar el domingo a ser el día del Señor para todos y, por lo tanto, también para los propietarios de tiendas. Para 2020, todas las compras del domingo serán ilegales.
En el corazón del propósito de esta ley está el deseo expreso de permitir que la gente de Polonia tenga más tiempo para pasar con sus familias y menos tiempo para comprar los domingos. Con 254 votos a favor, 156 en contra y 23 abstenciones, la legislación introducida hace un año por "Solidarnosc" -un movimiento originalmente católico y anticomunista que con la caída del comunismo se convirtió en uno de los principales sindicatos de la nación- es ahora en manos del Senado, y será presentado al presidente Andzrej Duda para su aprobación definitiva. Conforme a la ley, a partir de marzo de 2018, las tiendas solo podrán permanecer abiertas el primer y último domingo de cada mes. Entonces, comenzando en 2019, solo el último domingo del mes está permitido, y finalmente, en 2020, la prohibición será casi total. De hecho, Las compras dominicales solo se permitirán los siete domingos del año, incluidos los dos domingos antes de Navidad y el domingo anterior a Semana Santa. Las cadenas extranjeras con amplia distribución tendrán que conformarse con el nuevo acuerdo, pero no pequeñas tiendas como panaderías.
En los talones del "rosario en las fronteras" (de octubre de 2017), esta es la segunda vez que Polonia toma una posición llamativa para afirmar y reafirmar ante el mundo sus raíces e identidad cristianas. Es un gesto que es mucho más que simbólico si uno recuerda la historia de una nación como Polonia, cuyo recuerdo no puede encubrir su "pasado rojo": los tormentos del régimen comunista que intentó cambiar la identidad de Polonia comenzando precisamente con un ataque contra el concepto del día del Señor.
Se suponía que el "hombre nuevo" del comunismo era el protagonista de una sociedad sin clases, y el signo de su "novedad" era la tendencia a estar siempre ocupado, nunca inactivo. La ociosidad, entendida como mera inactividad, no pereza en el código moral comunista y socialista, era la enfermedad para liberar el alma. La ociosidad era el vicio que dañaba la construcción diligente de la utopía comunista y no solo era perjudicial para uno mismo, sino que también se consideraba una distracción para todos los demás. Y así la idea del Día del Señor, que en esencia era herética para el comunista, pronto fue erradicada por los mismos miembros del Partido Comunista que se preocuparon por dar un "buen" ejemplo al trabajar el séptimo día de la semana y obligando a todos los demás a hacer lo mismo.
El trabajo interminable conquistó a todos y todo. Los comunistas intentaron aniquilar el cristianismo atacando el domingo, lo que, en la sociedad posmoderna, llevó al jaque mate. El comunismo encadenó a los trabajadores consigo mismo, y el horizonte de todos se redujo, privado de ver el "cielo" del domingo. Los domingos sin descanso ni reverencia se han intentado tanto en el pasado de Europa como en el presente, ahora cada vez menos cristiano, privándolo de su alma. Pero Polonia, que evidentemente aún se aferra a su alma, ha decidido liberarse de cada rastro de su pasado rojo y facilitar la santificación del domingo para todos.
Sabemos que la evolución de las condiciones socioeconómicas ha llevado a una profunda modificación del comportamiento colectivo y, en consecuencia, a la aparición del domingo. Como escribió San Juan Pablo II:
La costumbre del "fin de semana" se ha generalizado, es un período semanal de relevo, que transcurre quizás lejos de casa y que a menudo implica la participación en actividades culturales, políticas o deportivas que normalmente se llevan a cabo en días libres. Este fenómeno social y cultural no es en modo alguno sin sus aspectos positivos si, al tiempo que respeta los valores verdaderos, puede contribuir al desarrollo de las personas y al progreso de la vida de la sociedad en su conjunto. Todo esto responde no solo a la necesidad de descansar, sino también a la necesidad de celebración que es inherente a nuestra humanidad. Desafortunadamente, cuando el domingo pierde su significado fundamental, es el hombre el que se vuelve incapaz de celebrar.
Polonia quiere devolver este entendimiento a su gente, dando menos oportunidades para pastorear en centros comerciales alienantes solo por el perverso propósito de hacerlo, pero sin caer en la aburrida banalidad de no darse cuenta de que "el sábado fue hecho para el hombre, no para el hombre". el día de reposo ".
Y si, como alguien fuera a objetar, "esta solidaridad entre la iglesia y el estado se está volviendo inquietante, el PiS [partido de la Ley y la Justicia] ha cambiado todo en menos de dos años: la legislación, la prensa y la sociedad. Cada aspecto de nuestra libertad está en riesgo "- el gobierno no tiene intención de comer de la mano del último sociólogo. Además, mientras tanto, el primer ministro designado de Polonia, Mateusz Morwiecki, que asumió el cargo el 11 de diciembre, en su primer discurso habló de "soñar con una Europa que vuelve a ser cristiana". Con la nominación de Morwiecki, Polonia parece haber certificado sus ambiciones El católico de 49 años, padre de cuatro hijos católicos,
En conclusión, Polonia ha comenzado su contrarrevolución, y no parece temer las amenazas de lo políticamente correcto. El primer paso parece ser la modificación del domingo, no para introducir cambios de naturaleza económica, sino para restaurar la armonía de la realidad. Para los polacos, de hecho, el día de descanso representa "la oposición al exclusivismo del ideal del trabajo", una ruptura que en realidad es parte del trabajo más profundo de regar las raíces cristianas que dan vida y alejarse siempre del espectro del comunismo. .
Traducido por Giuseppe Pellegrino.
Feliz Navidad: Esperando al Niño Jesús.


24/12/17 2:04 AM
por Michael Matt



Nota del Editor: cada año, al acercarse la Navidad, publicamos esta reflexión corta y personal sobre la navidad que presenta una costumbre alternativa para celebrar la gran fiesta. Lo escribí hace algunos años (antes de la llegada de mis últimos dos hijos), y desde entonces recibo cada año en mi correo electrónico mensajes de nuevos lectores que reprenden suavemente a The Remnant por no publicarlo antes y permitir a las familias adoptar algunas de las costumbres aquí propuestas. A lo largo de los años, muchas familias católicas han adoptado la vieja tradición del Cristo Niño, considerándola una bella manera de restaurar el verdadero significado de la Navidad y fortaleciendo la identidad católica en los niños. Y puede implementarse gradualmente, por supuesto. La Navidad atañe más que nada la medianoche, la Nochebuena y el Niño Jesús. Y una Navidad verdaderamente feliz, santa y alegre permanece predicada siempre en una cuidadosa observancia del Adviento. Nada de arbolitos, de luces, de cosas ricas, hasta el 25 de diciembre, cuando finaliza el tiempo de espera y toda la cristiandad se alegra por un evento tan magnífico que ni siquiera un niño de 2 años olvidará. Jesús nacerá—y ni el mundo, ni la carne, ni el demonio, cambiarán esa realidad, sin importar cuánto se esfuercen. ¿Felices fiestas? ¡Si, seguro! Un fructífero Adviento y una feliz Navidad a todos los lectores de esta página. MJM

______________________________

Esta será la cuarta Navidad desde que falleció mi padre. Supongo que en esta época del año todos extrañan a los difuntos de su familia; sé que yo sí. ¡Mi padre amaba la Navidad! De hecho, a veces me pregunto qué impacto tuvieron esas celebraciones exuberantes del nacimiento de Cristo en la fe de sus nueve hijos, cada uno de los cuales continúa practicando la vieja fe hasta el día de hoy. Él creía que así como el Adviento—la “mini-Cuaresma”—debía observarse cuidadosamente, con muchas obras de misericordia corporales y espirituales, también la Navidad debía ser festejada con toda la alegría y el gusto que una familia católica podía armar.

Él sabía que los niños no nacen de teólogos que captan las complejidades de los grandes misterios de la fe a una edad temprana. La fe necesita ser administrada de a cucharadas, por lo tanto para él las costumbres infantiles de la Navidad eran adaptadas para infundir el amor por la fe antes de que los niños fueran lo suficientemente grandes como para comenzar a entenderla. Qué pena es ver padres católicos bien intencionados desechando esas costumbres por completo en un esfuerzo equivocado por contrarrestar la comercialización de la Navidad. Nada de regalos, nada de alegría o de fiesta en Navidad. ¡Ay, también están desechando al bebé!

En un mundo gris donde —en lugar de la rectitud y la paz—se han abrazado el pesimismo y el cinismo, debemos cuidar de no robarles a nuestros niños la maravilla y la alegría de la Navidad— el semillero para la fe de un niño.

Nuestros pobres niños pueden vivir lo suficiente como para ver la Navidad prohibida por completo en nuestro valiente mundo moderno, como lo fue cuando los peregrinos inventaron el Día de Acción de Gracias por desprecio a la fiesta “papista” de la Navidad. ¡Desde hace mucho tiempo que los anti-católicos intentan destruir nuestra gran fiesta, razón por la cual debemos asegurarnos de que en nuestro entusiasmo por oponernos a la comercialización de la Navidad, no nos convierta en agentes puritanos trabajando en el mismo fin!

Muchos católicos se oponen a la costumbre de Papá Noel—esa caricatura poco atractiva del gran San Nicolás. Admitámoslo, el traje rojo, la figura corpulenta, y el gorro guardan llamativamente poco parecido con el obispo de Mira del siglo IV; y el trineo volador y los renos evocan más a un mito pagano que a una verdad cristiana. Pero pocos han intentado ofrecer una buena alternativa para el viejo y alegre duende. Por lo tanto ahora quisiera ofrecerles una, reintroduciendo a los lectores en la vieja costumbre católica de la Navidad que los alemanes llamaban Christkind, o Cristo Niño, y que los hijos de inmigrantes europeos en los Estados Unidos llamaron simplemente el Niño Jesús. Esto es lo que recuerdo…

Mirando hacia atrás

Todo comenzaba en Adviento, cuando con mis siete hermanas y mi hermano nos preparábamos para el pesebre que permanecería desocupado hasta el día de Navidad. A medida que avanzaba el Adviento, se promovían a diario las buenas obras; y cada vez que se determinaba que una buena obra se había realizado, se colocaba un poco de paja en el pesebre vacío, con la idea de que el Adviento era el tiempo para preparar una cama en la que dormiría el Niño Jesús tras Su llegada. Bajo las normas de la vieja costumbre, practicar una virtud era una parte esencial de la preparación de un niño para la Navidad.

Cada noche después de la cena, se apagaban las luces mientras se encendían las velas de la corona de Adviento. Las voces de los niños alzaban la melodía de Ven, Ven Emmanuel (aunque supongo que no sonaba muy bien). Se veían sombras y reflejos de las llamas en los rostros de los que estaban en aquel salón comedor, haciendo fácil a un niño imaginar que se sentaba junto a los israelitas a esperar la llegada del Mesías.

A medida que transcurrían las cuatro semanas, tan lentamente como aquellos cuatro mil años, una pregunta era constante: “¿Han sido suficientes mis sacrificios como para agradar al Christkind?” Y por lo tanto las semanas de Adviento se dedicaban a la preparación y la espera…como debía ser.

Gradualmente, el pesebre vacío se iba llenando con paja, preparando el escenario para una Visita celestial. La noche del 23 de diciembre, mi padre colgaba una cortina sobre la puerta de nuestra sala que, si la paja se había hecho lo suficientemente abundante, el mismo Niño Jesús convertiría en “sala de Navidad” en el medio de la noche.

Luego nos íbamos a dormir, algo aparentemente imposible de conseguir.

Recuerdo que la mañana del día de Nochebuena estaba marcada por una combinación de alegría y misterio. Los niños aún en pijamas apenas podían susurrar las palabras a su exhausta madre: “¿Ha llegado?”

No nos permitían acercarnos a la cortina en todo el día, no sea que alguno cayera en la tentación de “espiar”, poniendo en riesgo la desaparición de aquello que Christkind pudo haber traído. Entre el amanecer y el atardecer del día de Nochebuena aprendimos una vida de autodisciplina.

Después de un día de quehaceres, siestas, y ayuda en la limpieza de la casa, la hora anticipada de las siete finalmente llegaba. Nos reuníamos en la sala del fondo a cantar villancicos a la luz de las velas mientras que nuestra madre leía en voz alta la historia que comenzaba siempre igual: “En aquel tiempo, apareció un edicto del César Augusto…” Nosotros escuchábamos mientras papá desaparecía en la “sala de Navidad” para retirar la cortina y realizar los últimos arreglos del sagrado ritual. Solo él era digno de “ocuparse” de Christkind. La espera parecía interminable. Luego, de pronto, su voz nos llamaba desde la oscuridad: “Vengan niños, ha llegado Christkind.”

Ya sin aliento, hacíamos nuestra procesión con las velas desde el cuarto del fondo a la sala, cantando las palabras de un viejo villancico alemán que decía: Ihr Kinderlein, kommet, O kommet doch all! Zur Krippe her kommet in Bethlehems Stall.

Nos juntábamos alrededor de mi padre, que estaba arrodillado frente al pesebre. Hacíamos todo lo posible por no doblar el cuello y mirar hacia el arbolito de Navidad que estaba a oscuras o a lo que fuera que yacía debajo de él. Cada niño colocaba una figura en el pesebre, y el más chico ponía al bebé en Su cuna. Luego, decíamos oraciones, cantábamos villancicos suavemente, recordábamos a los familiares difuntos, y papá hablaba de aquello maravilloso que había sucedido hace mucho tiempo “una medianoche en Belén bajo un frío intenso”.

Todavía puedo ver el modelo de Belén bañado en la luz tenue y pacífica que parecía tan real como si hubiera sido un pastorcito contemplando a Belén desde una colina. Puedo escuchar las voces de mi padre y mi madre rezando y cantando al mismo Bebé real que los pastores y los ángeles adoraron siglos atrás. Ese momento sagrado era como un portal en el tiempo, donde viajar a la ciudad de David no solo parecía posible para un niño, sino inminente.

Esas Nochebuenas de mucho tiempo atrás permanecen vívidas en mi memoria, treinta y cinco años después. ¿Y los regalos bajo el árbol? No recuerdo muchos de ellos. No había dudas sobre qué correspondía a la Navidad—podíamos sentirlo en lo profundo de nuestras almas jóvenes; podíamos verlo en las lágrimas de los ojos de mi padre cuando rezaba en voz alta; podíamos escucharlo en la voz de mi madre cuando cantaba suavemente—noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor.

La Navidad se trataba del Bebé, de María, de José, y de los pastores, los ángeles, y Belén. Era algo tan poderoso que podía hacer que la voz de mi padre temblara en la oscuridad cuando explicaba Quién es el Bebé y qué espera de nosotros. Sabíamos que Christkind era real porque nuestro padre y nuestra madre se arrodillaban en el suelo ante el pesebre… rezándole a Él.

Más tarde, la magia de la Navidad—la fiesta, la celebración de la familia católica—prorrumpía en júbilo. Se encendía el árbol majestuoso; había canto y baile; platos con nueces y dulces, entregados especialmente por el propio Niño Jesús, parecían aparecer de la nada. Y ahí, bajo el árbol, estaban los regalos, la anteúltima fase del ritual. Él vendría. Él traería pequeñas recompensas por los esfuerzos del Adviento. La familia estaba unida, unida en amor mutuo y por el Niño Rey que amábamos de todo corazón.

Deberán comprender que mis padres no tenían dinero. Y sin embargo, la Navidad llegaba año tras año, ¡y era digna de un Rey! Eso era parte del milagro. Pero eso era solo el comienzo. Los juguetes y las cosas buenas para comer se posponían para ser disfrutados en cada uno de los doce días de Navidad. Ahora, se estaba por celebrar el alma de la Nochebuena.

Abrigos y gorros, mitones y bufandas eran los siguientes pasos. La vieja furgoneta gemía en la noche fría mientras mi padre encendía el motor. Nueve niños eran subidos al auto, y un rato después los pequeños espiaban por el vidrio cubierto de escarcha esperando ver la estrella de Belén camino a la misa de medianoche.

El día de Navidad comenzaba antes de que esa noche llegara a su cierre pacífico, en una iglesia a media luz, llena del perfume de pinos, de cera de vela, e incienso. No mucho antes de que el primer rayo de luz del día de Navidad apareciera por el este, los niños adormecidos trepaban en sus frías camas tan contentos como un niño pudiera estarlo de este lado de las puertas del cielo. ¡Y por qué no! ¡Había nacido Jesús!

Y así continúa…

Los años pasaron tan rápido desde aquellos días de mi niñez, que apenas puedo creer que los cinco niños que entran en procesión en mi sala cada Nochebuena son míos, que mi querido padre y una hermana ya no están con nosotros, y que el resto de nosotros hemos envejecido más de lo que quisiéramos admitir. Pero extrañamente, el niño Jesús permanece igual y sin cambios. Siempre joven, siempre nuevo, Él es el mismo hoy como lo era antes. Las imaginaciones de mis hijos son cautivadas por Él como la mía en aquel entonces. La vida avanza, pero de alguna manera la Navidad es lo único que permanece igual.

No hace falta decirlo, para mis niños, Su visita de medianoche en Nochebuena es el punto culminante del año. ¿Por qué? Porque, como yo lo veo, esta vieja costumbre navideña europea es profundamente católica. ¡No hay nada plástico-artificial o falso en ella! A los niños no se les enseña a igualar la Navidad con el malvado consumismo o el puritanismo sin Dios. Se les enseña la importancia de celebrar la fiesta. El Adviento es una parte muy esencial del proceso, así como la misa de medianoche es el clímax.

Incluso hoy, mis propios niños—caminando sobre las huellas de los niños católicos del viejo mundo—intercambian actos diarios de bondad y virtud por pequeños trozos de paja que con amor colocan en el pesebre vacío. Porque pronto, una noche, el Niño de Belén transformará su hogar y sus almas en un lugar digno de un Rey. Durante unos momentos milagrosos, la vida se detendrá por completo y la línea entre el mundo físico y el espiritual se borrará misericordiosamente.

Christkind crea en los niños un lazo indisoluble entre la alegría de la Navidad—que celebra Su Nacimiento—y la misma fe católica, que es Su mayor regalo. En la verdadera Navidad, los dos se hacen uno, y la correcta celebración de ese Santo Día planta semillas de fe en el pequeño jardín de las almas de los niños incluso cuando gritan de alegría. A medida que crecen, la fe en Christkind se transforma naturalmente en creencia en la Presencia Real de Cristo en el Santísimo Sacramento—el verdadero significado de la Navidad.

No hay engaño en la costumbre de Christkind, porque sin dudas no hay engaño en Christkind. Él viene a la tierra en Nochebuena; Su providencia provee todo lo que necesitamos en esta vida; y Él existe tan ciertamente como existimos nosotros. Él ha nacido, Él tiene una madre que conocemos y amamos; y Él viene a nosotros frecuentemente en la misa—la misa de Cristo. Él viene a nosotros en Navidad. ¿Ha tenido el hombre caído más razones que ésta para hacer una fiesta y para festejar? Alegrémonos y regocijémonos. ¡Feliz Navidad a todos y cada uno de ustedes! ¡Jesús ha nacido!

¡Que esta Navidad la gracia de Christkind esté con todos los lectores de The Remnant, y que Él los bendiga a cada uno con un feliz y santo año nuevo!

Michael Matt