sábado, 30 de diciembre de 2017

Corral no controla; Estabilidad con 40% de votos a Meade; Ignorancia e ideología vs transgénicos; Vaticano 2017: drogas, corrupción, homosexualismo y división doctrinal; Polonia católica resiste.




MUCHA
POLÍTICA;
POCA
SEGURIDAD.



Automovilistas encuentran el cuerpo de un hombre colgando del punte ubicado a la altura del kilómetro 30 de la carretera Panamericana que lleva al puente de Santa Teresa, Ciudad Juárez Chihuahua.

De acuerdo al medio local El Diario, junto al cuerpo de la víctima, que vestía pantalón de mezclilla y tenía la cabeza cubierta con una camiseta negra, fue colocada una narcomanta en la que se encontraba escrito el apodo de "El Jaguar".

Hasta el momento, la autoridades no han emitido ningún informe sobre los sucesos ocurridos la madrugada de hoy viernes 29 de diciembre.




CHIHUAHUA SIGUE SIN CONTROL.


JAVIER CORRAL DEDICA MÁS TIEMPO A LA "GRILLA" POLÍTICA QUE A RESTABLECER LA SEGURIDAD EN EL ESTADO.


Chihuahua, a la cabeza en delitos por narcomenudeo

-30 diciembre, 2017


El narcomenudeo en Chihuahua registró ascenso de 15 por ciento durante 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esta manera se convierte en la entidad con el mayor aumento a nivel nacional, con 40 mil 172 carpetas de investigación.

Al menos 121 nuevas denuncias por narcomenudeo son recibidas de manera diaria, mismas que se traducen en carpetas para su posterior investigación. Asimismo equivalen a una tasa de 32.5 casos denunciados por cada 100 mil habitantes, cifra mayor a 2016, cuando se reportaron 28.2 casos por el mismo rango.

La dependencia informó que la mayor incidencia por este delito en México la tiene Chihuahua, con un promedio de 196.6 denuncias que representa casi seis veces el promedio del país.

El dato 
El feminicidio en Chihuahua creció 45% en 2017 respecto al año anterior.

el texto completo, abajo.











¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

SÓLO

LO MÁS IMPORTANTE


DE HOY.

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.

Geertgen tot Sint Jans.

La luz emana de Él.
Jesús ilumina a todos.
Seres celestiales y humanos se postran ante él.






A PESAR
DEL
CRECIMIENTO INFLACIONARIO,
EL SECTOR MEDIO
DE LA
POBLACIÓN
MANTUVO
SU PODER DE COMPRA
Y
EMPUJÓ 
A LA
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.



el financiero
el texto completo, abajo.








el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart



«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»


sábado    30   de diciembre de 2017.









OBJETIVO 2018:
ESTABILIDAD
POLÍTICA
Y
ECONÓMICA...
CON EL
40% DE VOTOS
EN
FAVOR
DE
MEADE.


el texto completo, abajo.



EL TEMA

IGNORANCIA
Y
ESTRATEGIA POLÍTICA
IZQUIERDISTA
CONTRA
LOS
"TRANSGÉNICOS".


Ignorancia pública y alimentos OGM
El miedo a los alimentos transgénicos es un ejemplo del problema más amplio de la ignorancia política y científica. 


Ilya Somin |28 de diciembre de 2017, 3:16 p. M.



ADN.


En una reciente Washington Post op ed , presidente de la Universidad de Purdue y el ex gobernador de Indiana, Mitch Daniels, pone de relieve los peligros de la campaña para prohibir o restringir rigurosamente los alimentos modificados genéticamente (OMG):


De las varias afirmaciones de "anti-ciencia" que abarrotan nuestros debates nacionales en estos días, ninguna puede ser más clara que la campaña contra la tecnología agrícola moderna, más específicamente el uso de técnicas moleculares para crear organismos genéticamente modificados (OGM). Aquí, no hay estudios contradictorios creíbles, ni argumentos sobre la validez de los modelos informáticos, ni la interrupción de un ecosistema ni la salud humana adversa o incluso problemas digestivos, después de que se hayan cultivado 5 mil millones de acres acumulativamente y trillones de comidas consumidas ....


Hoy, sus sucesores científicos están dando a luz a un nuevo conjunto de milagros en la producción de plantas y la cría de animales que no solo pueden alimentar a los miles de millones en crecimiento del mundo, sino que lo hacen de maneras mucho más sostenibles y ecológicas. Y aunque las nuevas tecnologías son impresionantes, no son más que refinamientos de técnicas más crudas que se han utilizado durante siglos.


EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.







EL TEMA DE TEMAS

ESCÁNDALOS
POR
ENCUBRIMIENTO
DE
DROGAS,
MALVERSACIÓN ECONÓMICA,
HOMOSEXUALISMO
Y
CONTROVERSIAS DOCTRINALES...
CIERRAN
EL 2017
PARA EL VATICANO.
⬇⬇⬇⬇⬇

Vittorio Sgarbi - al comentar las fotos de Bergoglio a lo largo del imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb - escribió en Facebook: "¿Por qué el Papa no les pidió acabar las muchas matanzas de cristianos que se llevaron a cabo en los últimos meses en Irak, Siria o Pakistán? ¿Por qué no le preguntó al Imam en nombre de qué Dios fueron asesinados? "Y enfatizó: "¿Qué hubiéramos dicho si Pío XII hubiera abrazado a Hitler?"Declaraciones fuertes, que no pueden adjudicarse al frente ultraconservadorFranco Battiato- en 2014 - dijo: "Lo siento por el Papa Bergoglio, que es muy amable, pero no tiene idea de lo que es Dios"Y otra vez: "El Papa Francisco es popular, pero me gustaría que hablara más seriamente de Dios"Para el cantante, en resumen, la enseñanza del pontífice argentino carecería de un punto de vista espiritual.
Gian Enrico Rusconi , profesor de ciencias políticas en la Universidad de Turín, escribió "La teología narrativa del Papa Francisco", un libro en el que Bergoglio esencialmente es cuestionado en tres aspectos:
el texto completo, abajo.














el texto completo, abajo.



"Además, corrió la noticia del rechazo efectuado por él, escudándose en su "estatus" de "obispo", a una requisa de su automóvil por parte de la policía, en busca de drogas.." 
A pesar de todo ello, "el obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, nombrado por el papa Francisco el 19 de diciembre asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).
Nombramiento sorprendente, porque en la APSA el cargo de asesor no existe y ha sido inventado para la ocasión. Pero todavía más sorprendente es el perfil del nombrado.


el texto completo, abajo.



Asociación gay califica el belén vaticano de “símbolo de inclusión e integración”.



Carlos Esteban

30 diciembre, 2017




Antonello Sannino, presidente de la rama napolitana de la asociación Arcigay, asegura que la presencia del belén vaticano supone una razón “para estar aún más contentos este año”, ya que para la comunidad homosexual y transexual de Nápoles “es un importante símbolo de inclusión e integración”.

¿Cuánto se puede escribir sobre un belén, por mucho que sea el belén central de la cristiandad, el que se monta cada año en la Plaza de San Pedro?

Sí, ya hemos contado que resulta un tanto peculiar, que no hay ni mula ni buey ni pastores adorando a una Sagrada Familia, por lo demás, difícil de encontrar, eclipsada por tanta figura alegórica de las siete obras de misericordia corporales; que sobre el pesebre se alzan las ruinas de una réplica de la cúpula de San Pedro, como en macabra premonición.
el texto completo, abajo.




LO ESCONDIDO




LO QUE ESTÁ 
DETRÁS DE LOS HECHOS




PIRUETAS MENTALES
RUMBO AL 2018
⬇⬇⬇⬇




DOSSIER




LA FOTO DE HOY

COMPRANDO LA CENA DE AÑO NUEVO.

Foto: Joaquín López Dóriga


La esposa de José Antonio Meade, Juana Cuevas, fue captada comprando los ingredientes para la cena de Año Nuevo en un centro comercial, difundió vía redes sociales, el periodista Joaquín López Dóriga.

Meade y Cuevas se casaron a los 25 años de edad, tienen tres hijos y llevan ya 23 años juntos.

EL TEMARIO
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


* LA REVOLUCIÓN GLOBAL
y
EL GOBIERNO MUNDIAL




Varsovia resiste al espíritu masónico que corroe Bruselas


En Bruselas tienen 15 minutos de sol al día. Esto explica muchas cosas. Es como cuando entran un restaurante vegetariano: las caras siempre son tristes, muy tristes.
Decíamos ayer… que la Europa masónica quiere expulsar a la católica Polonia de la Unión Europea. También el PP español, con el tontainas de González Pons al frente.
La mentira, porque de una gran mentira se trata, consiste en decir que Varsovia se carga la independencia de la justicia. Es falso claro. Lo que no soportan en Bruselas, donde tienen poca luz, es que a Polonia aún le preocupa su fe cristiana y sus principios católicos.
En Polonia gobierna el partido Ley y Justicia que es, según RTVE “ultraconservador, católico y xenófobo”.
No se engañen, lo que no soportan, ni en Bruselas ni en RTVE, es que se trate de un partido católico.
En mi opinión, lo que deberá plantearse Polonia es si tiene mucho sentido esta Europa que hiede a principios masónicos, tan remilgados, tan cosmopolitas, tan cursis, tan canallas. Enfrente, los polacos que resistieron a comunistas y nazis para acabar derrotando al estalinismo. Y ahora resulta que a los occidentales les damos lecciones de libertad y democracia.
Por ahora, Polonia resiste frente a la UE. Y qué envidia siento como español.
Eulogio López




* GEOPOLÍTICA

RESUMEN ANUAL


GEOPOLÍTICA

2017, un año simbólico.


Donald Trump. Foto de Saul Loeb / AFP / Getty Images
Cierra un año lleno de anuncios, gestos y eventos emblemáticos. Ninguno de estos ha resuelto crisis internacionales preexistentes, algunos han desatado otros nuevos.
El 31 de diciembre de 2017, un año lleno de decisiones, movimientos y anuncios cerrados, cuyo valor simbólico era a menudo mucho más alto que el práctico, pero no por esto menos importante.

Para volver sobre este simbólico 2017, no hay mejor etapa de inicio que Trump White House . Los primeros 11 meses de la nueva administración de EE. UU. Estuvieron marcados por una restauración (" hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande "), más cacareada que real.

Carta de Laura Canali - 2016
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.




* GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)




* LA REVOLUCIÓN CULTURAL





* LA REINGENIERÍA SOCIAL





* EL PENSAMIENTO ÚNICO


* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO NACIONAL




* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES







* LA REVOLUCIÓN:
DOMINIOS Y POTESTADES.




* LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA



Así se explica a Cristo en universidades ‘católicas’.


INFOVATICANA

30 diciembre, 2017


En un artículo publicado en La Nuova Bussola Quotidiana, Ettore Gotti Tedeschi analiza el libro Cristologia, per iniziare del ex rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, José Ramón Busto Saiz, y plantea qué puede significar recibir esa clase de enseñanza cristológica en un seminario o una Universidad Pontificia. 



/La Nuova Bussola Quotidiana)–

Si conociera a un joven que tuviera verdadera vocación y que quisiera entrar en el seminario, sabiendo que su camino es ser, primero de todo, un santo sacerdote, tal vez después un obispo, cardenal e incluso papa, sabría a quien dirigirlo, le ayudaría a elegir para que evitara seminarios que, en mi opinión, podrían confundir su vocación y su misión futura enseñando filosofía inspirada en Kant y Heiddeger, y teología inspirada en Karl Rahner, y en los que se ignora totalmente a Santo Tomás de Aquino.

Lo que me causado esta preocupación y me ha instado a escribir este pequeño artículo, que probablemente no aporta nada nuevo a los teólogos, es la lectura de un pequeño volumen (con “aprobación eclesiástica”), definido en la presentación: “síntesis de conferencias a los educadores de los Colegios de la Compañía de Jesús”. Se titula Cristologia, per iniziare – Ed.AdP, 2006. El autor es un conocidísimo jesuita español, el padre José Ramón Busto Saiz S.J., que cuando se publicó este libro era rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, donde enseña exégesis y teología. En la presentación el autor explica que el libro sirve para iniciarse en el misterio de Jesucristo después de la exégesis histórico-crítica y el redescubrimiento de su humanidad por parte de la teología de la segunda mitad del siglo XX, e introduce a Walter Kasper y su obra Gesù è il Cristo, clave de toda la teología. El autor continúa explicando qué ha cambiado en la cristología con el Concilio Vaticano II, que nos ha hecho a todos un poco más “adultos”. Y para hacerlo cita las sugerencias de Karl Rahner en mérito al riesgo que había en el pasado de herejía incosciente, que consistía en el hecho que para considerar a Jesús verdadero Dios, se dejaba demasiado en segundo plano que él es verdadero hombre y que tuvo una historia humana que debe ser investigada desde el punto de vista histórico. Desde los años sesenta se comprende, por fin, que para creer en Dios es necesario que Dios sea creíble (¡yo no había pensado nunca en ello!).

el texto completo, abajo.



* EL CISMA


* DOCTRINA FRENTE A REVOLUCIÓN




* EL MUNDO JUDÍO


* EL MUNDO MASÓNICO.






* LA GRILLA VATICANA

CORREO DE ROMA



*  Contubernios vaticanos y laicos perplejos.

*  El amigo turco.

*  El viaje a Rusia y San Alce Negro.

*  Un 2018 de cine.

*  La “guía Michelin” para pobres.



SPECOLA

30 diciembre, 2017



Estamos en vísperas de terminar el 2017 y las aguas siguen revueltas.

Las vacaciones de Navidad no dan tregua a los problemas que asedian al Papa Francisco y hacen presagiar un 2018 lleno de tempestades que siguen a los vientos que se han sembrado

Muchos quieren presentar el frente anti Bergoglio como una confabulación de integristas irracionales que se oponen a la moderación y al sentido común. Hoy recogemos un interesante artículo sobre las perplejidades que crean las intervenciones pontificias en laicos de gran renombre en la opinión publica italiana. Creemos que son las mismas que se crean en tantos eclesiásticos pero que no las pueden manifestar. Se suman nuevas reflexiones sobre presuntos o reales contubernios vaticanos, los hechos hacen ver una profunda herida en el corazón de la cristiandad que está produciendo tanto dolor en tantos cristianos que sólo quieren vivir su fe con tranquilidad.

El obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, obispo de Orán (Argentina), nombrado por Francisco el 23 de julio de 2013, retirado por una inexplicable y gravísima enfermedad y nombrado para un puesto en vaticano creado a su medida, sigue causando tantas polémicas internas, no tardaremos mucho en saber la enfermedad y el porqué de su milagrosa recuperación.

Erdogan llama al Papa Francisco para hablar de la situación de Jerusalén, sin duda las intervenciones del pontífice a favor de las tesis mas próximas a los hermanos musulmanes han creado una corriente de simpatía interesada. Otros vientos que traerán tempestades y no pocas. Y creemos que unido a esto se encuentra el acercamiento a Moscú y la noticia del posible viaje del Papa Francisco a las frías tierras de la ortodoxia. Y parece que el alejamiento evidente del presidente de Estados Unidos se quiere solucionar con la canonización de “Alce Negro” , de los Sioux, y así tener ocasión de fumar la pipa de la paz y enterrar el hacha de guerra con la iglesia americana. Será el primer santo indio americano, sobrino del famoso “Caballo Loco” y es sin duda una bella historia. Incluimos su fotografía ya que falleció en 1950.

Y pasamos al capitulo cinematográfico. El gran éxito de la serie de Sorrentino “El papa joven” ha provocado que ya se este trabajando en nuevos capítulos que prometen y se anuncia para el 2018. También Netflix va al Vaticano y Fernando Meirelles como director con actores como Jonathan Pryce y Anthony Hopkins presenta la película “The Pope” , parece que será para el otoño.


Al Papa Francisco le gustan los pobres y eso ha provocado una explosión de actividades en torno a los colectivos sociales desfavorecidos en el más puro estilo cortesano. No sabemos si mirando a las necesidades reales de los pobres o buscando la mirada complaciente del pontífice. Ya tenemos, publicada por la inefable comunidad de San Egidio , la guía Michelin de albergues y comedores para pobres, cada vez es más complicado captar clientes. Y el también inefable cardenal Sepe, de Nápoles, se apunta a la moda y ha abierto su catedral a una comida navideña para pobres que ha contado con sus servicios como camarero. Es de esperar que los vientos romanos llegaran en breve a tierras hispanas y veremos aumentar los reverendísimos camareros.

Buena lectura.





* IGLESIA - RELIGIÓN.








* LA NARCO POLÍTICA


* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.



* OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.


SUPUESTOS MANUALES DE LA "KGB", HASTA AHORA REVELADOS.


1a de 3 Partes
el texto completo, abajo.


* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.


* LA HISTORIA




* LA ECONOMÍA






* EL MUNDO EMPRESARIAL.


* LA TECNOLOGÍA



* LA SALUD






* EL ARTE.



* LAS LETRAS.



LA MÚSICA.



A Mariah no le faltará el control de sonido en el ensayo de NYE este año.


Por Emily Smith

Mariah Carey hará un control de sonido completo antes de su presentación de fin de año para evitar otra fusión monstruosa después de la debacle de sincronización de labios del año pasado.
Las fuentes le dicen a Page Six que Carey está regresando para redimirse en "Eve Rockin 'víspera de Año Nuevo de Dick Clark con Ryan Seacrest", y esta vez la diva no se arriesga después de no haber hecho la prueba de sonido el año pasado.
Ella volverá en el mismo momento exacto, justo antes de que caiga la bola en Times Square.
La presentadora Jenny McCarthy le dijo a Variety que "una de las noticias más emocionantes sobre la víspera de Año Nuevo le está dando a Mariah Carey una segunda oportunidad que creo que todos merecen".
O quizás lo que realmente quiere decir es que esperan que Mariah le dé a su show un impulso de audiencia "merecido" por parte de aquellos que se sintonicen para ver si la diva toca las notas correctas la segunda vez.

EDUCACIÓN /
FORMACIÓN.










CEREBRO/
MENTE


* EL CINE Y LOS MEDIOS.


* LA BEAUTIFUL PEOPLE.





* EL GAZAPO.



* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO
( un espacio dedicado a los genuflexos)



A LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻










Los 10 coches más vendidos México en 2017.




Estos 10 modelos, de los más de 200 que se ofrecen en el país, fueron los que dominaron el mercado mexicano y representaron el 39 por ciento del total de vehículos comercializados entre enero y noviembre de 2017.

Axel Sánchez 




El primer lugar lo obtuvo Nissan Versa, al comercializar 83 mil 346 unidades. (Nissan)

México terminará 2017 con la comercialización de un millón 550 mil autos, 3.3 por ciento menos que lo reportado en igual periodo de 2016, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Esta es la primera reducción que presenta la industria desde la crisis económica de 2009.

A pesar de este panorama, 10 modelos de los más de 200 que se ofrecen en el país fueron los que dominaron el mercado mexicano este año, pues representaron 39 por ciento del total de vehículos comercializados en el país entre enero y noviembre de 2017.

El primer lugar lo obtuvo Nissan Versa, al comercializarse 83 mil 346 unidades, lo que representó alrededor de 6.1 por ciento del total de vehículos vendidos en México.

Mayra González, presidenta y CEO de Nissan Mexicana, dijo que este modelo es muy importante en su portafolio y que además es producido en su planta llamada Civac, que se ubica en Cuernavaca, Morelos.

El segundo puesto es la camioneta NP300, también conocida como Estaquitas, de la misma marca japonesa, pues se comercializaron 66 mil 938 unidades, es incluso la unidad más vendida dentro del segmento de camionetas de trabajo o pickups.

En el tercer lugar se encuentra el Chevrolet Aveo, perteneciente a General Motors, del cual se vendieron 59 mil 453 autos.

A pesar de que renovaron al modelo subcompacto más vendido en México, al sumarle dos bolsas de aire y cinturones de seguridad de tres puntos, el automóvil sigue siendo muy inseguro, según el programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe LatinNCAP.

El cuarto lugar es para el Volkswagen Vento, con la comercialización de 57 mil 441 autos y en quinto puesto quedó el Nissan March con 48 mil 836 autos colocados en México en los primeros once meses del año.

Además, le sigue en sexta posición se ubicó el Volkswagen Jetta con 41 mil 654 unidades vendidas; luego Nissan Sentra con 38 mil 731; Chevrolet Sparkcon 32 mil 772; Honda CR-V con 24 mil 198 (la única SUV dentro de los más vendidos) y Nissan Tsuru con 23 mil 156.





Chihuahua, a la cabeza en delitos por narcomenudeo

-30 diciembre, 2017


El narcomenudeo en Chihuahua registró ascenso de 15 por ciento durante 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esta manera se convierte en la entidad con el mayor aumento a nivel nacional, con 40 mil 172 carpetas de investigación.

Al menos 121 nuevas denuncias por narcomenudeo son recibidas de manera diaria, mismas que se traducen en carpetas para su posterior investigación. Asimismo equivalen a una tasa de 32.5 casos denunciados por cada 100 mil habitantes, cifra mayor a 2016, cuando se reportaron 28.2 casos por el mismo rango.

La dependencia informó que la mayor incidencia por este delito en México la tiene Chihuahua, con un promedio de 196.6 denuncias que representa casi seis veces el promedio del país.

El dato
El feminicidio en Chihuahua creció 45% en 2017 respecto al año anterior.

Los resultados a los que llegó el Secretariado se deben a las 7 mil 437 carpetas de investigación por narcomenudeo, iniciadas en lo que va del año, que representan el 18 por ciento del total de casos en el país.

En el segundo lugar de la lista aparece Baja California, con tasa promedio de 145.8 denuncias, lo que cuadruplica la media nacional; de esta forma el estado cuenta con mil 227 denuncias por narcomenudeo solo en 2017.

Otros estados que se encuentran por encima del promedio nacional son Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Querétaro, Michoacán y Morelos; mismos que reflejan su aumento por el número de carpetas de investigación iniciadas.

El Estado de México, por su parte, es la entidad con la tasa más baja en narcomenudeo, con cero casos durante 2017.

A pesar de que existen entidades donde el número es mayor, el país cuenta con una alza generalizada de inseguridad, de enero a noviembre de 12.6 por ciento con respecto a 2016, debido a que se tiene registro de un millón 676 mil 982 carpetas de investigación, lo que equivale a que en México se denuncian 211 nuevos delitos sin contar los que no llegan a las agencias del Ministerio Público en las localidades.

Según el Secretariado, los delitos que tuvieron un repunte durante este año son el narcomenudeo y el homicidio doloso; asimismo el robo en todas sus modalidades creció de 19.2 por ciento, pues de 553 mil 736 casos en 2016 ahora cuenta con 660 mil 67 casos en 2017. En dicha modalidad el robo con violencia fue el más reportado con 40 incidentes en el año, lo que corresponde a un alza de 24 por ciento.

El tema del secuestro también logró repunte menor, de 3.6 por ciento, lo mismo con la corrupción a nivel estados: en 2016 se registraron 12 mil 301 averiguaciones y para este año ya existen 13 mil 273 carpetas iniciadas, un total de 7.9 por ciento de aumento.

Las cifras por feminicidios estarán registradas a partir de enero, ya que cualquier investigación por el homicidio de una mujer se iniciará con el protocolo de feminicidios y los estados deben reportar conforme a la nueva homologación de criterios sus avances en el tema.

Sin embargo, al ser el feminicidio una categoría de reciente creación para conteo del SESNSP, aun no existen cifras totales.







Il Giornale

El Papa Bergoglio terminó en el centro de la controversia debido a su homilía de Navidad. La yuxtaposición entre el viaje de María y José a Belén por el nacimiento de Jesús y el tema de los inmigrantes ha sido impugnada por los tradicionalistas.
José, según lo informado por Antonio Socci, iría a su país de origen debido al censo de Augusto y no por razones económicas. Francisco , en resumen, vendría a forzar el Evangelio para hablar de hospitalidad.
L ' Osservatore Romano- en un artículo firmado por Lucetta Scarrafia - él apoyó la tesis de que la Iglesia terminaría en una "espiral de falsificación". "Para decirlo más simplemente, - subrayó Scarrafia - pasan por alto todo lo que podría parecer evidencia de un pensamiento coherente con la tradición cristiana, a exagerar las reclamaciones- tal vez tirando ellos fuera de contexto - que convienen a la imagen del progresista pontífice que tienen en mente y quieren acreditar a toda costa, incluso forzando la realidad ". Y otra vez: "Su impacto no debe subestimarse: aunque hoy en día es muy fácil para cualquier persona recuperar las palabras originales del Papa, la evidencia muestra que muy pocos lo hacen, porque la mayoría confia ciegamente en los medios de comunicación, y en especial la títulos gritados ". Los críticos del Papa alimentarían artísticamente una imagen distorsionada. Sin embargo, las perplejidades en el trabajo del pontífice no provienen únicamente de entornos ultracatólicos. El filósofo Diego Fusaro llegó a decir que la homilía de Navidad parecía inspirar "a Soros más que a Cristo"Con los años, así, otros laicos han planteado críticas a este pontificado.
Giuliano Ferrara , en una entrevista con Luigi Mascheroni, expresó su punto de vista: "Pero uno no puede criticar a un Papa que está aliado con el mundo, que seduce al mundo, que es entrevistado por Scalfari, el verdadero ateo dedicado , para absolver su conciencia, un Papa al que dice: "No creo, pero sufro por mi condición, pero bendígame de todos modos, y finge que dice bien, hijo, haz lo que quieras ..." cuando criticas a un Papa como este, te conviertes en una minoría, a la que ni le gusta el Vaticano ni a los laicos ". Y siempre el ex director de Il Foglio escribió, con Alessandro Gnocchi y Mario Palmaro, "A este Papa le gusta demasiado", un libro según el cual los gestos y las palabras de Francisco representarían "
Vittorio Sgarbi - al comentar las fotos de Bergoglio a lo largo del imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb - escribió en Facebook: "¿Por qué el Papa no les pidió acabar las muchas matanzas de cristianos que se llevaron a cabo en los últimos meses en Irak, Siria o Pakistán? ¿Por qué no le preguntó al Imam en nombre de qué Dios fueron asesinados? "Y enfatizó: "¿Qué hubiéramos dicho si Pío XII hubiera abrazado a Hitler?"Declaraciones fuertes, que no pueden adjudicarse al frente ultraconservador
Franco Battiato- en 2014 - dijo: "Lo siento por el Papa Bergoglio, que es muy amable, pero no tiene idea de lo que es Dios"Y otra vez: "El Papa Francisco es popular, pero me gustaría que hablara más seriamente de Dios"Para el cantante, en resumen, la enseñanza del pontífice argentino carecería de un punto de vista espiritual.
Gian Enrico Rusconi , profesor de ciencias políticas en la Universidad de Turín, escribió "La teología narrativa del Papa Francisco", un libro en el que Bergoglio esencialmente es cuestionado en tres aspectos:
*  "Una narración que siembra dudas"; 
*  "El mito del pueblo contra las oligarquías"; 
*  "Una misericordia que olvida el pecado". 
Rusconi es renombrado secular y progresista.
Al igual que todos los pontificados, en última instancia, incluso el Papa Francisco ha reunido gustos y disgustos. El ex presidente del Senado Marcello Pera - en esta entrevista, respondiendo a una pregunta sobre el enfoque de Bergoglio sobre el tema de la hospitalidad, enfatizó:
"Francamente, este Papa no lo entiende, lo que dice va más allá de la comprensión racional, está claro para todos que no es posible una recepción indiscriminada. : hay un punto crítico que no se puede superar ... ". 
En otras palabras, las críticas seculares, aparte del vórtice de noticias falsas, el Papa ha estado "involucrado".




Roma. Me pregunto si cuando el Papa, el 21 de diciembre, hablaba de conspiraciones y la fidelidad a cardenales y funcionarios de la Curia romana, sabía lo que pronto sería liberado el café espresso destinado a no pasar desapercibido. Esta vez, terminan en el centro del escenario, que es - en contra de su voluntad - uno de los más cercanos colaboradores de Francisco, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el hombre al que Bergoglio ha confiado la coordinación del C9, la consulta de los nueve cardenales - la fatiga y el tiempo eterno digno de las mejores tradiciones de la iglesia - y que está sentando las bases para la reforma de la curia y gobierno del Vaticano. 

Y, como en cualquier Vatileaks preciedo, siempre es por el dinero. 

El cargo: haber recibido por un período 35,000 euros al mes (con un "decimotercer" pago de 54,000 euros) de la Universidad Católica de Tegucigalpa. 

No solo eso, porque en el punto de mira de la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas de Honduras también estaban las inversiones millonarias atribuibles al arzobispo "en la sociedad londinense que luego desapareció en el aire". 

Luego está el papel del obispo auxiliar de la capital, Juan José Pineda, el hombre a quien Maradiaga confía la diócesis durante sus frecuentes y largas giras por el mundo. 

El Vaticano ha confirmado, cerca de Navidad, que una investigación ordenada por el Papa en realidad se completó hace meses y que el dossier preparado por el enviado de la Santa Sede está sobre la mesa de Santa Marta. 


La historia hace ruido porque es Maradiaga, que es el ex presidente de Caritas Internationalis, que la lucha contra la pobreza y la defensa de los últimos ha hecho una bandera, incluso va a organizar conciertos con Bono Vox - el cardenal es un saxofonista - exigir la cancelación de la deuda de los países del Tercer Mundo. Él se defiende, incluso activó una cuenta de Twitter para hacerlo. Él dice que es inocente, llora en la conspiración y dijo que el Papa ya ha llamado la estima rinnovandogli, afecto y reconocimiento por el trabajo realizado - Bergoglio expresaría la tristeza "por todo el mal que han hecho en su contra," añadiendo un claro "que pero no te preocupes ". Nada extraño: Francesco, en la extensa entrevista concedida a Civiltà Cattolica en 2013, explicó que "cuando le confío una cosa a una persona, Confío totalmente en esa persona. Él debe cometer un gran error para que lo recupere ". En una entrevista con el periódico Avvenire, Maradiaga medios afirma que el verdadero objetivo de la operación es Francesco y reformas, que cada sombra ha sido retirado por algún tiempo y aunque sí, que el dinero en realidad pasa de la Universidad Católica de Tegucigalpa a la diócesis. Un paso inusual (por lo general ocurre lo contrario, la diócesis ayuda a las universidades), pero de acuerdo con el cardenal plenamente justificada y motivada ( "para los seminaristas y sacerdotes de las parroquias rurales que casi no tienen recursos"), ha recalcado. que cada sombra ha sido eliminada por algún tiempo, pero eso sí, ese dinero de hecho ha pasado de la Universidad Católica de Tegucigalpa a la diócesis. Con Bono y saxo para los pobres

Más allá de la historia en sí, el punto importante es que, por primera vez en cinco años bergogliano la palabra "escándalo" se utiliza en relación con uno de los principales arquitectos del proyecto de reforma, uno de los cardenales más activos (y los medios expuestos) en la denuncia de las conspiraciones de los oponentes que quieren preservar el status quo y evitar que el aire fresco entre en en las antiguas dependencias del Vaticano. 

Maradiaga, en la víspera del Sínodo, culpó al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller llamándolo un "profesor alemán" que ve sólo en blanco y negro. Azzoppare Maradiaga significa apuntar alto, en el estrecho séquito papal. Maradiaga no es Pell, elegido por Francesco, sino que siempre ha sido considerado un extraño para los colaboradores más cercanos al Papa, como lo muestra la posición del cardenal australiano en el Sínodo sobre la familia. El cardenal de Honduras - que ayer mismo, por lo que el setenta y cinco, envió una carta en la que pone el arzobispo mandato de Tegucigalpa, a la espera de la decisión del Papa - es uno de los promotores de la revolución en nombre de la transparencia, y el heraldo del titular iglesia de callejera. Más allá de la cortés llamada telefónica de Navidad de Francesco.



Según este artículo de Sandro Magister, de hecho, el hombre de la Iglesia en cuestión "entró en las noticias en julio pasado por haber abandonado la diócesis de Orán, a la que el Papa Francisco lo había nombrado en 2013". El motivo de esta decisión podría atribuirse a un "problema de salud". 
Pero Zanchetta - de nuevo según lo escrito por el vaticanista de L'Espresso- también es conocido por otra vicessitudiini:" ... los medios de comunicación de Argentina - dijo Magister - describieron el terrible estado en que Zanchetta había salido de la diócesis de Orán administrativamente, al igual que había sucedido en la diócesis de la que fue ex vicario, el de Quilmes ". 
Y también:
 "Además, corrió la noticia del rechazo efectuado por él, escudándose en su "estatus" de "obispo", a una requisa de su automóvil por parte de la policía, en busca de drogas.." 
A pesar de todo ello, "el obispo argentino Gustavo Óscar Zanchetta, nombrado por el papa Francisco el 19 de diciembre asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).
Nombramiento sorprendente, porque en la APSA el cargo de asesor no existe y ha sido inventado para la ocasión. Pero todavía más sorprendente es el perfil del nombrado.
El 29 de julio de 2016, Gustavo Oscar Zanchetta repentinamente abandonó su diócesis sin saludar a los fieles ni a los sacerdotes. Durante los días siguientes, como informó Wikipedia, el obispo justificó su destitución mediante una carta. En el texto, Monseñor Zanchetta explicó que fue víctima de "un problema de salud", una enfermedad que no le permitía "llevar a cabo su ministerio pastoral plenamente", dado también la "... gran extensión de nuestro territorio diocesano y enormes desafíos que tenemos como Iglesia en el norte del país ". "He tomado la decisión en las manos del Santo Padre de que creo que es la mejor, antes que nada, pensar en ti antes que yo mismo" - especificó Zanchetta - ".


Asociación gay califica el belén vaticano de “símbolo de inclusión e integración”.



Carlos Esteban

30 diciembre, 2017




Antonello Sannino, presidente de la rama napolitana de la asociación Arcigay, asegura que la presencia del belén vaticano supone una razón “para estar aún más contentos este año”, ya que para la comunidad homosexual y transexual de Nápoles “es un importante símbolo de inclusión e integración”.

¿Cuánto se puede escribir sobre un belén, por mucho que sea el belén central de la cristiandad, el que se monta cada año en la Plaza de San Pedro?

Sí, ya hemos contado que resulta un tanto peculiar, que no hay ni mula ni buey ni pastores adorando a una Sagrada Familia, por lo demás, difícil de encontrar, eclipsada por tanta figura alegórica de las siete obras de misericordia corporales; que sobre el pesebre se alzan las ruinas de una réplica de la cúpula de San Pedro, como en macabra premonición.

También hemos hablado de esa figura de la discordia, el apuesto culturista que representa al desnudo correspondiente a “vestir al desnudo” en una actitud que pocos interpretarían como anhelo por cubrirse el cuerpo.

Pero, ¿qué seriedad pueden tener esas críticas, más allá de un comentario opinable sobre un complejo montaje, o una excusa para sacar punta a cualquier detalle?

Sería de locos ver, como han hecho algunos, en esa conspicua talla un guiño a la comunidad LGTB, ¿no? Bueno, pues así como lo ha interpretado Antonello Sannino, presidente de la rama napolitana de la asociación Arcigay, en declaraciones a LifeSite News: “La presencia del belén vaticano es para nosotros una razón para estar aún más contentos este año. Para la comunidad homosexual y transexual de Nápoles es un importante símbolo de inclusión e integración”.

Sannino está convencido de que esta y otras señales son evidencia de que la Iglesia va a replantearse su doctrina con respecto a las relaciones homosexuales. “La Iglesia es extremadamente lenta en sus transformaciones”, dice. “Pero esperamos que por fin desarrollará un sentido real de apertura en la línea de las palabras del Papa: ¿quién soy yo para juzgar?”.

Y es que en el origen de esa obra hay datos que llaman poderosamente la atención. El conjunto es una oferta presentada al Papa por el santuario abacial de Montevergine, cerca de Nápoles, obra del artesano Antonio Cantone, aprobada por la Secretaría de Estado y el propio Francisco.

Y resulta que el santuario conserva una talla de la Virgen una importante comunidad LGTB ha adoptado como patrona y cuyos rasgos reproduce la figura del belén vaticano. Sus devotos homosexuales (y trasexuales, bisexuales…) celebran el día de la Candelaria (2 de febrero, Fiesta de la Presentación) una romería a pie hasta el santuario conocida como ‘juta dei femminielli”, “escalada de los afeminados”.

Este último año se unió al evento sacro-profano el diputado transexual Vladimir Luxuria, informa en su blog Sandro Magister. El nuevo abad, Luca Guariglia, les dio su bendición en “una atmósfera de diálogo”, según declaraciones de Luxuria.

El pueblo en cuyo término municipal se halla el santuario y del que parte la romería, Ospedaletto d’Alpinolo, se esfuerza desde hace algunos años en resultar atractivo para el ‘lobby’: hizo recientemente hijos adoptivos de la villa a un ‘matrimonio’ homosexual, inauguró un aseo público “para todos los géneros” y advierte en un cartel a la entrada que “Ospedaletto d’Alpinolo se opone a la homotransfobia y a la violencia de género”.



Así se explica a Cristo en universidades ‘católicas’.


INFOVATICANA

30 diciembre, 2017


En un artículo publicado en La Nuova Bussola Quotidiana, Ettore Gotti Tedeschi analiza el libro Cristologia, per iniziare del ex rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, José Ramón Busto Saiz, y plantea qué puede significar recibir esa clase de enseñanza cristológica en un seminario o una Universidad Pontificia. 



/La Nuova Bussola Quotidiana)–

Si conociera a un joven que tuviera verdadera vocación y que quisiera entrar en el seminario, sabiendo que su camino es ser, primero de todo, un santo sacerdote, tal vez después un obispo, cardenal e incluso papa, sabría a quien dirigirlo, le ayudaría a elegir para que evitara seminarios que, en mi opinión, podrían confundir su vocación y su misión futura enseñando filosofía inspirada en Kant y Heiddeger, y teología inspirada en Karl Rahner, y en los que se ignora totalmente a Santo Tomás de Aquino.

Lo que me causado esta preocupación y me ha instado a escribir este pequeño artículo, que probablemente no aporta nada nuevo a los teólogos, es la lectura de un pequeño volumen (con “aprobación eclesiástica”), definido en la presentación: “síntesis de conferencias a los educadores de los Colegios de la Compañía de Jesús”. Se titula Cristologia, per iniziare – Ed.AdP, 2006. El autor es un conocidísimo jesuita español, el padre José Ramón Busto Saiz S.J., que cuando se publicó este libro era rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, donde enseña exégesis y teología. En la presentación el autor explica que el libro sirve para iniciarse en el misterio de Jesucristo después de la exégesis histórico-crítica y el redescubrimiento de su humanidad por parte de la teología de la segunda mitad del siglo XX, e introduce a Walter Kasper y su obra Gesù è il Cristo, clave de toda la teología. El autor continúa explicando qué ha cambiado en la cristología con el Concilio Vaticano II, que nos ha hecho a todos un poco más “adultos”. Y para hacerlo cita las sugerencias de Karl Rahner en mérito al riesgo que había en el pasado de herejía incosciente, que consistía en el hecho que para considerar a Jesús verdadero Dios, se dejaba demasiado en segundo plano que él es verdadero hombre y que tuvo una historia humana que debe ser investigada desde el punto de vista histórico. Desde los años sesenta se comprende, por fin, que para creer en Dios es necesario que Dios sea creíble (¡yo no había pensado nunca en ello!).


Por lo tanto, no como nos lo han transmitido los Evangelios, que no son obras históricas, dan testimonios sospechosos y cuyos presuntos autores (con excepción tal vez de uno) no son testigos oculares de lo que narran, se contradicen, no citan las fuentes y, probablemente, estaban influenciados por los destinatarios de su trabajo, que querían que la historia de Jesús fuera interpretada así para ayudar a la fe. Por consiguiente, los Evangelios hay que leerlos de manera crítica. El libro cita una sola vez a María, mencionando que la concepción y el nacimiento virginal de Jesús pertenecen a la fe de la Iglesia. Nosotros confesamos en el Credo que Jesús nació de María Virgen, pero este misterio no se deduce por la investigación histórica; de hecho, sólo es accesible a la fe (si lo he entendido bien, encarnación significaría, efectivamente, que Dios vive en un hombre). Jesús predica el Reino de Dios, pero nunca lo describe, y explica que este reino llega de manera gratuita para todos, independientemente de nuestras acciones. Esto significa que el reino de Dios es ofrecido de manera gratuita a todos sin necesidad de merecerlo, porque Dios nos ama independientemente de lo que hagamos. Si tuviéramos que merecer el amor de Dios, entonces Jesús ¿sería probablemente un falso profeta?, se pregunta el autor. De todas formas, los primeros destinatarios del amor de Dios son los pobres (materiales) porque, según el autor, la iniquidad en la distribución de los bienes es el origen de todos los males (no el pecado original, que es ignorado por completo). Por lo tanto, todos son hijos de Dios (pobres, marginados, pecadores), pero los elegidos son los pobres materiales visto que el mayor pecado (iniquidad) se ha llevado a cabo contra ellos.

Además, la oración del Padre Nuestro no ha salido de los labios de Jesús tal como la recitamos; digamos que ha sido adaptada por las comunidades primitivas para expresar el concepto de Jesús y sus seguidores. Nuestro inspirado autor subraya que en esta oración, Jesús augura una vida dedicada a la producción y a la repartición equa de los bienes de este mundo, naturalmente en relación con la creación (con perfume de ambientalismo). La relación con Dios tiene lugar, entonces, a través del ambiente que nos rodea, cosas, animales, personas, porque la creación es el cuerpo de Cristo y, por consiguiente, cada vez que se maltrata la creación, se maltrata el cuerpo de Cristo, se hace daño a Dios. Y aquí enseña a transformar los propios Evangelios (a pesar de que antes había puesto en duda la veracidad de los mismos) para afirmar lo que quiere. Dice que la frase: “Danos hoy nuestro pan de cada día” no está presente en ningún evangelista. Según el autor, Mateo dice: “Danos hoy nuestro pan de mañana” y Lucas dice: “El pan de mañana dánoslo hoy“. Tal vez yo tenga un Evangelio erróneo, pero Mateo 6, 9-13 y Lucas 11, 3 dicen, en cambio, lo que yo recito en el Padre Nuestro. Hablando de la Eucaristía, explica que para los cristianos es la repetición de la Última Cena de Jesús. Y la explicación que da sobre el porqué los judíos deciden matar a Jesús es muy intrigante: porque expulsó a los mercaderes del templo, poniendo así en discusión el sistema social judío. De hecho, por eso Caifás cumple con su deber haciendo que se le condene. En resumen, que Jesús se buscó su propia muerte. ¿Tal vez incluso con la complicidad de Judas? Que, entonces, debería ser rehabilitado. El hecho más importante de nuestra fe, la Resurrección es abordado, en síntesis, como una profesión de fe vinculada a experiencias místicas. Quien hace resucitar al hombre es Dios y al decir: Jesús ha resucitado, lo que estamos diciendo es que Dios es resucitador de muertos. No tenemos pruebas de la Resurrección y los testigos no son fiables (¿tampoco Santo Tomás?), incluso son probables mentirosos, no hay nada que concuerde con lo que ellos afirman. Jesús es reconocido después de la muerte con los ojos de la fe. Pero si la Resurrección no está demostrada, los Sacramentos no son divinos, han sido establecidos por un hombre, tal vez perfecto, tal vez pecador (como hombre ¿podría no serlo? se pregunta el autor).

Al final, ¿cuál ha sido la obra de Jesús? Amar incondicionalmente, como Dios Padre. Y la historia está hecha de la correspondencia de este amor. Entonces, afirma nuestro autor, la famosa explicación de San Anselmo sobre la necesidad de la encarnación de Dios para la lógica de la Redención ya no se sostiene, porque es inaceptable que Dios exija la muerte de un inocente, por lo que es necesario cambiar esta explicación, aclarando que la salvación ya se ha obtenido, no debemos merecerla en absoluto. Dios no es meritocrático. Pero entonces, se pregunta, Jesús ¿de quién es el salvador? ¿Y de qué nos ha salvado? ¿Por qué tenemos que ser salvados?

Estimado lector, el problema es complejo. Antes del Concilio Vaticano II, Dios se encarnaba, era crucificado para tomar sobre sí las culpas del pecado original, resucitaba y nos enseñaba que para resucitar también nosotros debemos desearlo y merecerlo. Después del Vaticano II, nuestra salvación se obtiene reproduciendo a Jesús en nosotros, Jesús que ya ha salvado todo y a todos, nos ha reconciliado, ha hecho que seamos ya perdonados. Dios nos ha dado la salvación, ya no necesitamos merecernos nada. Para los cristianos ya no existen los Diez Mandamientos que pertenecen al Antiguo Testamento.

Mi deseo ha sido resumir, mal seguramente porque no soy teólogo, todo esto para explicar qué puede significar recibir la enseñanza en un seminario o una Universidad Pontificia. En el libro no se habla de pecado original, de Satanás, del mal, del infierno, de la gnosis, no se nombran en absoluto. ¿Tal vez porque ya no es necesario que existan? Pero si esto es lo que se enseña, ¿qué consecuencias podrá tener sobre la formación de un joven con vocación sacerdotal que aspira a santificarse y a santificar? ¿Todo esto para hacer que Dios sea creíble?

(Artículo publicado originalmente en La Nuova Bussola Quotidiana. Traducción de Helena Faccia Serrano).



Ignorancia pública y alimentos OGM

El miedo a los alimentos transgénicos es un ejemplo del problema más amplio de la ignorancia política y científica. 


Ilya Somin |28 de diciembre de 2017, 3:16 p. M.



ADN.


En una reciente Washington Post op ed , presidente de la Universidad de Purdue y el ex gobernador de Indiana, Mitch Daniels, pone de relieve los peligros de la campaña para prohibir o restringir rigurosamente los alimentos modificados genéticamente (OMG):


De las varias afirmaciones de "anti-ciencia" que abarrotan nuestros debates nacionales en estos días, ninguna puede ser más clara que la campaña contra la tecnología agrícola moderna, más específicamente el uso de técnicas moleculares para crear organismos genéticamente modificados (OGM). Aquí, no hay estudios contradictorios creíbles, ni argumentos sobre la validez de los modelos informáticos, ni la interrupción de un ecosistema ni la salud humana adversa o incluso problemas digestivos, después de que se hayan cultivado 5 mil millones de acres acumulativamente y trillones de comidas consumidas ....


Hoy, sus sucesores científicos están dando a luz a un nuevo conjunto de milagros en la producción de plantas y la cría de animales que no solo pueden alimentar a los miles de millones en crecimiento del mundo, sino que lo hacen de maneras mucho más sostenibles y ecológicas. Y aunque las nuevas tecnologías son impresionantes, no son más que refinamientos de técnicas más crudas que se han utilizado durante siglos.


Dada la naturaleza enfática o, como algunos dicen, "establecida" de la ciencia, uno esperaría un esfuerzo conjunto para difundir estas tecnologías que salvan vidas, que ahorran planetas lo más rápido posible a las naciones más pobres que las necesitarán tan urgentemente. . En cambio, escuchamos demandas de que los países en desarrollo renuncien a los productos que les ofrecen la mejor esperanza de unirse al mundo bien alimentado y rico ...


Para los ricos y bien alimentados negar a africanos, asiáticos o sudamericanos, los beneficios de la tecnología moderna no son meramente anticientíficos. Es cruel, no tiene corazón, es inhumano, y debe ser confrontado por razones morales que los ciudadanos comunes, incluidos los que han sido engañados para que prefieran Cheerios que no sean GMO , pueden entender.


El escritor de ciencia de la razón , Ron Bailey, tiene algunos pensamientos adicionales sobre la publicación de Daniels y los enormes beneficios de los alimentos transgénicos aquí ; ver también esta útil revisión de la evidencia de William Saletan, de Slate. El punto no es que todos los alimentos con OGM sean siempre buenos para usted, sino que no hay ninguna razón para tratar los productos OGM como una clase diferente de los suministros de alimentos más convencionales.


Como señalan Bailey y Daniels, el consenso científico que sostiene que los alimentos OGM no son más peligrosos que los naturales no ha impedido que gran parte del público general concluya que los alimentos OGM son de alguna manera problemáticos, y deben prohibirse o restringirse severamente. El temor a los alimentos OMG es parte del problema más general de la ignorancia política y científica generalizada. Por ejemplo, las encuestas indican que alrededor del 80 por ciento de los estadounidenses apoyan la idea del etiquetado obligatorio de "alimentos que contienen ADN" (ver también aquí ), aunque el ADN es el componente básico de la vida y está contenido en casi todos los alimentos. No es sorprendente que el porcentaje que cree que el ADN es digno de advertencias obligatorias es muy similar al porcentaje (84 por ciento) querespaldar el etiquetado obligatorio de alimentos "producidos con ingeniería genética".


Gran parte de lo que dije en mi análisis de 2015 de la pregunta sobre el ADN es fácilmente aplicable al debate actual sobre los alimentos OGM:


El resultado de la encuesta [ADN] es probablemente un ejemplo de la intersección entre la ignorancia científica y la ignorancia política, ambas ampliamente difundidas. La explicación más obvia para los datos es que la mayoría de estas personas no entienden realmente qué es el ADN, y no se dan cuenta de que está contenido en casi todos los alimentos. Cuando lean que una sustancia extraña llamada "ADN" podría incluirse en su comida, podrían sospechar que se trata de un químico peligroso insertado por corporaciones codiciosas para sus propios fines nefastos.


Las encuestas muestran repetidamente que gran parte del público ignora a menudo los hechos científicos básicos y los hechos básicos sobre el gobierno y las políticas públicas . Justo antes de las elecciones de 2014, que determinaron el control del Congreso, solo el 38 por ciento se dio cuenta de que los republicanos controlaban la Cámara de Representantes antes de las elecciones, y el mismo número sabía que los demócratas controlan el Senado . El conocimiento científico del público no es mucho mejor. Una encuesta de 2012 de la National Science Foundation incluso encontró que aproximadamente el 25% de los estadounidenses no saben que la Tierra gira alrededor del sol en lugar de viceversa.. Cuestiones como el etiquetado de alimentos reúnen el conocimiento político y científico, y no es sorprendente que la opinión pública sobre estos temas esté muy mal informada ...


La ignorancia política no es principalmente el resultado de la estupidez . Para la mayoría de la gente, es una reacción racional al enorme tamaño y complejidad del gobierno y la realidad de que la posibilidad de que su voto tenga un impacto en los resultados electorales es extremadamente baja . Lo mismo es cierto de mucha ignorancia científica. Para muchos ..., hay poco beneficio para entender mucho sobre genética o ADN. La mayoría de los estadounidenses puede realizar sus actividades diarias perfectamente sin saber que la Tierra gira alrededor del sol ...


Desafortunadamente, este es un caso donde el comportamiento individualmente racional conduce a resultados colectivos potencialmente peligrosos . Si bien no importa mucho si un votante individual es ignorante sobre ciencia o política pública, cuando una mayoría (o incluso una gran minoría) del electorado es ignorante de esta manera, puede llevar a la adopción de políticas gubernamentales peligrosas y contraproducentes .


En este caso, la ignorancia pública puede ser explotada para promover los esfuerzos para prohibir o restringir los alimentos OGM. Para los estadounidenses y europeos relativamente prósperos, eso significa principalmente que nuestra comida sería más cara y menos diversa de lo que podría ser de otra manera. Para muchas personas pobres en el mundo en desarrollo, podría significar un empeoramiento de la pobreza, la desnutrición o incluso el hambre. Incluso el mero etiquetado obligatorio de los alimentos OMG puede causar daños al aumentar los costos, engañar a los consumidores y exacerbar la sobrecarga de información .


Además de la simple ignorancia, también existe un problema de parcialidad en la evaluación de la información. Tanto la gente común como los políticos tienen una fuerte tendencia a sobrevalorar cualquier información política que se ajuste a sus ideas preconcebidas, mientras minimizan o incluso rechazan cualquier cosa que los perjudique. Algunas formas de ignorancia científica relevante para las políticas prevalecen particularmente en el derecho, como la negación de la existencia del calentamiento global . Por el contrario, el miedo y la sospecha de alimentos OMG es más común en la izquierda. Ambas tendencias reflejan la forma en que estas posiciones son compatibles con los partidarios de ideologías particulares. Por ejemplo, el miedo a los alimentos transgénicos encaja con la sospecha más general de izquierda de los intereses corporativos y con algunos aspectos del ecologismo.


Algunos podrían argumentar que los votantes no deberían ceder a las opiniones de los expertos sobre cuestiones científicas como la seguridad de los OMG o el calentamiento global. Después de todo, los expertos pueden ser parciales o simplemente equivocados. Si bien no deberíamos ceder ciegamente a los expertos, hay una buena razón para una presunción a su favor en situaciones en las que los expertos opinan sobre asuntos dentro de su esfera profesional, hay un amplio consenso de expertos que trasciende las líneas ideológicas, y no hay una buena razón para creer que los expertos (como grupo) son de alguna manera corruptos. Discutí la cuestión de cuándo debemos (y no debemos) remitirnos a los expertos con más detalle aquí y aquí .

Ilya Somin es profesora de derecho en la Universidad George Mason..







Esta es la primera de una serie de tres partes basada en manuales de entrenamiento nunca antes publicados para la KGB , la organización de inteligencia soviética que Vladimir Putin sirvió como operativo, y que dio forma a su visión del mundo. Sus veteranos todavía forman una parte importante de la base de poder del ahora presidente ruso Vladimir Putin. Todos fueron entrenados en las mismas artes oscuras, y estas primers en tradecraft son esenciales para una comprensión de la forma en que piensan y la forma en que operan.
Los agentes de inteligencia estadounidenses entienden esto muy bien. El exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper le dijo a CNN a principios de este mes que Putin es "un gran oficial de casos", sugiriendo que "sabe cómo manejar un activo, y eso es lo que está haciendo con el presidente", es decir, el presidente de los Estados Unidos. .
"Lo digo en sentido figurado", continuó Clapper, cuando se le pidió que aclarara su comentario. "Creo que debes recordar los antecedentes de Putin. Es un oficial de la KGB. Eso es lo que hacen. Ellos reclutan activos. Y creo que algo de esa experiencia e instinto de Putin ha entrado en juego aquí, y él está manejando una "cuenta" bastante importante, si pudiera usar ese término, con nuestro presidente ".
La primera entrega de esta serie, directamente relevante para la cuestión de cómo los secuaces de Putin jugaron como miembros de la campaña Trump, analiza específicamente el uso de terceros para dirigirse a individuos y organizaciones. Lea la Parte 2 aquí ; y la Parte 3 aquí .
No muchos fuera del enrarecido círculo del Profesor, sabían quién era, qué estudiaba o de dónde venía. Sin duda, eso fue parte de su atractivo. En la mitad de sus cincuenta años, hablaba de sí mismo con un alarde no raro de académicos inauditos que insistían en que habían sido escuchados y atendidos en todo el mundo. Él había "servido de manera destacada", explicó una biografía en línea, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su nativa Malta, donde también había asesorado al Ministerio de Educación. Había sido un observador electoral en una autocracia de Asia Central. Había trabajado para las clases de instituciones que uno recuerda, si es que alguna las recuerda, como revoltijos intercambiables de faux-gravitas: la London Academy of Diplomacy; La Universidad Euromediterránea de Eslovenia.
El profesor también asistió a confabulaciones organizadas por think tanks financiados por el Kremlin en Rusia y habló sobre temas apropiadamente vagos como "cooperación económica e internacional". Una vez incluso afirmó haber tenido una breve audiencia privada con el propio presidente ruso, aunque su propio asistente no compró eso. La profesora, dijo, era demasiado "pequeña" para tales encuentros históricos mundiales.





Tal vez. Pero de alguna manera sabía que los rusos habían interceptado "miles" de correos electrónicos pertenecientes a un candidato estadounidense a la Casa Blanca mucho antes que el resto del mundo y transmitió esta información a un joven asesor de campaña inexperto de un candidato rival, con quien había establecido una relación mientras ambos viajaban en Italia. Al principio, el profesor no estaba interesado en el estadounidense. Luego, el estadounidense explicó su nuevo papel prometedor en Nueva York en una campaña presidencial y The Professor se interesó mucho.
De hecho, cinco días después de la estadounidense fue nombrado públicamente como una de las manos de la política exterior del candidato en una entrevista con un importante periódico de gran formato de EE.UU., el profesor se reunió con él para el almuerzo en Londres. En este momento, el estadounidense había empezado a referirse a The Professor como "un buen amigo mío" en sus comunicados a la sede de la campaña. El profesor abrió puertas, presentándole a embajador de Rusia en el Reino Unido y para una mujer rusa por error oa propósito identificado erróneamente como una “sobrina” del presidente ruso.
A partir de aquí, la interacción del profesor con el estadounidense disminuyó. La mujer que no era sobrina ni pariente de nadie tan importante, junto con un tercer hombre, director de un programa en uno de esos centros de estudios financiados por el Kremlin en Rusia, en adelante condujo la discusión por correo electrónico y Skype sobre un posible enlace entre miembros de la campaña del candidato presidencial de los EE. UU. (posiblemente el candidato mismo) y la dirección rusa (posiblemente el mismo presidente ruso). Si tal enlace sucediera, tendría que suceder en Moscú o en una ciudad "neutral".
Es verdad, el Profesor estaba todavía disponible para aconsejar a su buen amigo sobre exactamente en qué gobierno del gobierno ruso en Washington o Londres podría hablar el estadounidense sobre cómo organizar una cita tan delicada. Pero el trabajo semi anónimo de los malteses como intermediario se hizo. Los rusos lo tomarían desde aquí.
El manual de capacitación del KGB aún está clasificado en Rusia. A pesar de que tiene casi 30 años, todavía se lo considera una herramienta educativa para los cuadros clandestinos de Putin. "
"Estoy enterado", escribió el agente especial del FBI Robert Gibbs en su declaración jurada que acompaña a la denuncia federal contra George Papadopoulos , el asesor de campaña estadounidense que confesó haber mentido al FBI, "que el gobierno ruso y sus servicios de inteligencia y seguridad utilizan con frecuencia intermediarios no gubernamentales para lograr sus objetivos de inteligencia extranjera ... Soy consciente de que el gobierno ruso ha utilizado individuos asociados con la academia y los think tanks en tal capacidad ".
En efecto. Esta práctica común hace que la historia del profesor mencionada en el documento judicial del FBI, cuyo verdadero nombre se ha revelado desde entonces como Joseph Mifsud, sea aún más intrigante que sus propuestas sospechosas a un agente político estadounidense bien ubicado. Mifsud le dijo a The Daily Beast en una entrevista inmediatamente después de que su nombre apareciera que no podía ser el hombre en la queja del FBI. "Soy un académico", insistió. Pero múltiples investigaciones han dejado en claro que los investigadores de los EE. UU. No consideran creíble esa negación.
¿Cómo utilizaría un ex empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores de un estado miembro de la Unión Europea por espías rusos? ¿Conocía siquiera su papel como observador de talentos para objetivos de alto valor para el reclutamiento o si sus rasgos de personalidad -una propensión a exagerar su importancia, un gusto por conocer a conocidos rusos bien conectados y asistir a conferencias internacionales- simplemente explotado para hacerlo un agente involuntario del Centro de Moscú? ¿O fue atraído a una mascarada internacional por su propia locura, alguna desafortunada indiscreción en una de esas excursiones a Moscú o San Petersburgo, que sucedió hace años pero que sus manejadores nunca lo dejarán olvidar?
El tipo de tradecraft sugerido en la queja del FBI contra Papadopolous, la transformación de civiles en activos que luego tienen la tarea de atacar a otros civiles, posiblemente de naciones extranjeras u hostiles, ha sido un procedimiento operativo estándar para las generaciones.
* *¨* 
LA MAYORÍA DE LO QUE SABEMOS de la Guerra Fría, al menos por el lado de la oposición, nos ha llegado del testimonio de desertores de KGB de alto nivel como Oleg Gordievsky y Sergei Tretyakov, o de las memorias posteriores a la jubilación de espías como Oleg Kalugin. En un asombroso caso de buena fortuna, Vasili Mitrokhin, el archivista del Primer Directorio Principal de la KGB, que estaba a cargo de la inteligencia extranjera en la Unión Soviética, logró contrabandear en el oeste copias manuscritas de un enorme tramo de documentos de inteligencia soviéticos. Del archivo resultante de Mitrokhin, tenemos quizás la visión más amplia y edificante de cómo una policía secreta totalitaria funcionó durante décadas: a quién reclutaba, cómo tuvo éxito o fracasó en obtener lo mejor de sus adversarios (especialmente su principal, Estados Unidos) ,
El componente ruso de los archivos espías del bloque del Este es de lejos el menos completo. Mientras que muchos de los regímenes satelitales ocupados buscaban una transparencia total en sus transiciones de verdad y reconciliación del comunismo a la democracia, la Federación de Rusia ha mantenido su oculta historia en gran medida en la oscuridad.
Como Masha Gessen observa en su nuevo libro, apropiadamente titulado The Future Is History , incluso Boris Yeltsin estaba más interesado en pasar directamente a la parte de "reconciliación" omitiendo casi por completo la "verdad" anterior. Solo una pequeña porción de los archivos de la KGB fue desclasificado porque Yeltsin ejecutó una política de completa lustración por miedo a lo que eso podría hacer a una sociedad frágil que acaba de descubrir la libertad.
¿Cómo se puede pensar con un aparato de inteligencia tan vasto y poderoso que su alcance tocó a cada alma viviente en casi un tercio del planeta y transformó incluso a hombres y mujeres buenos, madres, padres e hijos, en informantes o cómplices? Las discriminaciones en esta escala podrían devorar a una Rusia democrática incluso antes de que tuviera la oportunidad de afianzarse. Es mejor dejar pasar el pasado pasado y escondido. Si otorgar impunidad a todos los agentes de la KGB significaba que aquellos que de otro modo podrían haber comparecido ante la justicia estaban ahora en excelentes posiciones para tomar el control del gobierno ruso, que así sea.
Aún así, de vez en cuando, algunas sombras más se alejan de esta historia secreta, le guste o no al Centro de Moscú. 
* * * 
EL DOCUMENTO DE 108 PÁGINAS está marcado como "secreto" en ruso y titulado "Inteligencia política del territorio de la URSS". Está fechado en Moscú, 1989 (el año en que el bloque soviético colapsó) y viene con el siguiente descargo de responsabilidad: "Aprobado por el URSS KGB PGU como un manual de enseñanza para estudiantes del Instituto Bandera Roja Andropov en curso disciplina especial 1 y agentes de inteligencia externa.”PGU significa Pervoye Glavnoye Upravlenie , o el primer Directorio, y el Instituto de la Bandera Roja Andropov es el famoso acabado escuela para operativos soviéticos.
El documento es una guía práctica para el reclutamiento y la gestión de agentes extranjeros que viajaron a la Unión Soviética, utilizando instituciones ostensiblemente dedicadas a todo menos al espionaje. ¿Como?
Bueno, como: "El Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Relaciones Económicas Exteriores, el Comité de Educación del Estado, el Ministerio de Cultura, el Comité de Paz, la Academia de Ciencias, etc. se pueden utilizar, así como teatro, exposiciones de arte, cine , turismo ... Las oportunidades de contacto con los extranjeros surgen cuando tienen que resolver problemas y resolver una situación de conflicto, por ejemplo, la violación de las normas de aduanas, los accidentes de tráfico o la violación de otras leyes soviéticas. Los agentes pueden ser ubicados en trenes, aviones y hoteles para hacer estos acercamientos ". Convenientemente, cuando los problemas o situaciones de conflicto no surgen espontáneamente, pueden ser fabricados para servir precisamente a este propósito.
El Manual de capacitación de la Primera Dirección Principal fue pasado a The Daily Beast hace varias semanas por un servicio de seguridad europeo, que dice que el documento todavía está clasificado en Rusia principalmente porque, a pesar de que tiene casi 30 años, todavía se lo considera un herramienta educativa para los cuadros clandestinos de Putin.
En los Estados Unidos, el espionaje siempre fue una actividad poco entendida que tuvo lugar en los márgenes y en las sombras, bajo el imperio de la ley. En la Unión Soviética, el espionaje era central, y era la ley. "
Veterano de la CIA John Sipher
"Evaluamos con alta confianza", dice un oficial de este servicio europeo, hablando bajo condición de anonimato, "que el impulso de este material se enseña en las academias de inteligencia de Rusia, incluso hoy en día. Los servicios de Rusia están orgullosos de su historia de la Guerra Fría, los casos de estudio específicos y las lecciones aprendidas continúan siendo relevantes para el trabajo operativo actual ".
Gran parte de lo que hay aquí tiene un sentido desgarrado de los titulares porque, como sugieren dos ex oficiales de inteligencia estadounidenses que han estudiado el manual y atestiguado su autenticidad, además de ça change .
"Hay una razón por la cual el espionaje se conoce como la segunda profesión más antigua del mundo", dice Steven Hall, ex jefe de estación de la CIA en Moscú. "Las cosas no cambian mucho". Ahora, sin embargo, tenemos una imagen más completa de lo que siempre supimos, y lo que hace que este documento sea valioso es que viene directamente de la boca del caballo ".
"Leer este documento me hizo sonreír", dice John Sipher, un veterano del Servicio de Inteligencia Superior de la CIA. "Esta es La Espada y el Escudo [el archivo Mitrokhin], el libro de jugadas básico de la inteligencia rusa. En los Estados Unidos, el espionaje siempre fue una actividad poco entendida que tuvo lugar en los márgenes y en las sombras, bajo el imperio de la ley. En la Unión Soviética, el espionaje era central, y era la ley ".
** * * 

DENTRO DE LA PRIMERA DIRECCIÓN PRINCIPAL DEL KGB, el departamento responsable del reclutamiento de agentes extranjeros en suelo nativo se conocía como Dirección RT, para Razvedka s Territorii("Inteligencia del territorio"). Según el manual de capacitación, unos 2.000 diplomáticos soviéticos y cientos de periodistas y representantes comerciales soviéticos fueron convocados a trabajar en nombre de la Dirección RT para reclutar extranjeros. La Dirección RT tenía un amplio número de personas para trabajar. Prácticamente todas las personas que vivían en la Unión Soviética eran espías potenciales, ya que la KGB recogía "cierta cantidad de sus datos de ciudadanos soviéticos en varios ministerios que trabajan con extranjeros". Podrían alistarse poetas, novelistas, cantantes, pintores y bailarinas en operaciones sofisticadas. destinado a atrapar tanto peces pequeños como ballenas del oeste. El embajador del presidente francés Charles De Gaulle en Moscú una vez se dejó llevar por un elenco de cientos de la KGB, incluidas algunas de las mejores prostitutas soviéticas.
Había, como dice el manual, "varios miles de representantes de gobiernos extranjeros" para aprovechar, más los hijos de esos representantes; hombres de negocios que buscan ampliar sus carteras en el bloque del Este bajo glasnost (que sin duda incluiría a los magnates inmobiliarios de Nueva York); una cantidad incalculable de científicos visitantes y académicos, muchos de ellos afiliados a la Embajada de los Estados Unidos en Moscú; "2,000 diplomáticos, 100,000 estudiantes extranjeros en 800 universidades"; "10,000 militares de 30 países"; aquellos con parientes en la URSS que permanecen de tres a seis meses, incluyendo alrededor de 1.5 millones de emigrados rusos, 2 millones de ucranianos, 1.5 millones de armenios y 800,000 bálticos.







ZUMA WIRE

Vladimir Putin (entonces Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo) en San Petersburgo, Rusia, el 15 de octubre de 1993
Los científicos sociales, como nuestro profesor de diplomacia maltesa, fueron de particular interés debido a su probabilidad de contraer trabajo gubernamental en el país, redactando una política militar o económica. Si usted fuera del exterior, casi no había manera de que no fuera vigilado y examinado como un posible activo, con el peligro omnipresente de ser enviado del extranjero por un servicio de inteligencia occidental, un peligro. La dirección RT era demasiado muy consciente de que existía y tomó una serie de medidas de precaución para evitar.
Es por eso que la debida diligencia para los reclutas fue tan exhaustiva: "Cada vez que un estudiante extranjero va a la URSS, tiene que pasar por un proceso de solicitud", dice el manual. "El agentura[red de agentes] se involucra en el proceso de chats para conocerse, y los agentes de PGU especialmente enviados a varios países pueden estar involucrados. Después de que estos estudiantes llegan a la URSS, se estudian a través de agentes entre ciudadanos soviéticos y extranjeros en sus universidades, por personal administrativo, docente y de otro tipo y por el ejército en los casos de entrenamiento militar. ... Antes de reclutar, se debe determinar qué perspectivas tiene el estudiante de conseguir un trabajo en instituciones de interés para la inteligencia soviética. Algunos posibles reclutas identificados en el extranjero pueden ser invitados especialmente a la Unión Soviética para una nueva reparación.
El manual continúa diciendo: "Diplomáticos y periodistas acreditados en la URSS no pueden hacer una carrera sin contactos entre círculos políticos y cívicos autoritarios en nuestro país". Los estudiantes de posgrado extranjeros necesitan acceso a profesores e investigadores. "Muchas figuras políticas y cívicas en el extranjero los países necesitan contactos con instituciones y organizaciones soviéticas por razones de prestigio, y en ocasiones se esfuerzan por garantizar su éxito y el de sus agrupaciones políticas en el ámbito político nacional como autoridades en el ámbito de las relaciones de su país con la Unión Soviética "(se piensa en Profesor y su amigo estadounidense.) "Todos estos elementos crean bases para establecer contactos con los extranjeros, su desarrollo operativo y su atracción por la cooperación de inteligencia".
Un buen tradecraft significa discreción. Si un potencial recluta viaja a la Unión Soviética como parte de una delegación, nunca debería ser el jefe de esa delegación y el tamaño de la delegación debería ser lo suficientemente grande para garantizar un mayor anonimato para la marca. Si el recluta no puede venir a Rusia, Rusia acudirá al recluta: un agente puede ser enviado a visitarlo bajo la apariencia de una conferencia profesional o un programa de estudios en el extranjero, o un agente integrado que ya reside en el país del recluta se puede "activar y crear un pretexto para el contacto". 


* * * 

ERES UN FÍSICO de París que en el pasado ha trabajado para el programa de armas nucleares de Francia. Naturalmente, estudias la investigación realizada por tus homólogos soviéticos y creciste en Occidente, donde todavía existe una sana separación entre el gobierno y los ciudadanos privados, asumes que la ciencia es su propio campo sagrado de investigación humana, libre de las blasfemias de la geopolítica . Aunque tardíamente has empezado a creer que la carrera armamentista a la que contribuiste es una locura y, afligido por la "ideología burguesa", puedes ser primero un hombre de ciencia, un ciudadano de Francia en segundo lugar y un aliado de la OTAN con autorización última.
La Dirección RT cuenta con que se trate de su conjunto de prioridades y, por lo tanto, de su eventual connivencia, "por el bien de prevenir un desastre nuclear", por supuesto. Se encuentra que una institución científica de la URSS establece contacto inicial con usted a través de una carta de presentación. No se preocupe, trabajarán con facilidad en su apretada agenda porque "cada año hay 300 foros internacionales dentro de la URSS y 700 en el extranjero en los que participa la Unión Soviética" y "la KGB asegura que estos eventos se lleven a cabo con intereses de la URSS ".
Un físico soviético, cuya beca se admira enormemente, se ve obligado a realizar un poco de trabajo extracurricular para la Dirección RT ampliando la oferta de una visita a la Universidad Estatal de Moscú en los próximos meses para asistir a un simposio sobre antimateria preestablecido o tal vez ser improvisado solo para su beneficio.
El alcance se llevará a cabo con cuidado, ya que la contrainteligencia francesa sin duda estará viva ante la perspectiva de que un especialista entrenado que trabajó en el sector de defensa nacional más sensible sea atraído más allá del telón de acero por razones que no sean científicas. Es por eso que las reglas del juego aquí pueden ser un poco más complicadas, debido a la necesidad de recortes plausiblemente negables que actuarán, en conjunto, como una historia de cobertura convincente en caso de que la operación vaya de lado.
Como dice el manual, el "agente de reclutamiento", en este caso el físico soviético, "se introduce en la operación por separado del agente que dirige el reclutamiento", es decir, el activo más establecido de la Dirección RT que a su vez responde a un oficial de la KGB. Esta cadena de mando está en su lugar "para que en caso de falla, el agente de inteligencia que está trabajando a través de la institución de cobertura no quede expuesto", siendo la institución una de las universidades más prestigiosas y antiguas del mundo. Además, dada la naturaleza especializada de la cantera involucrada, "el agente de reclutamiento es necesario cuando el agente no tiene suficientes antecedentes en el tema en el que el extranjero se especializa o no tiene un puesto en la organización de cobertura que estaría en el nivel de extranjero y autoritario para él ". En otras palabras,
Se crea un archivo sobre usted conocido como el Archivo de estudio inicial. Si la operación avanza bien y una relación con usted migra al campo del trabajo de inteligencia real, entonces se abrirá un Archivo de Desarrollo Operativo. Serán "manejados" por múltiples agentes de varios departamentos de KGB, no solo por la Dirección RT, y algunos de ellos estarán "trabajando bajo la cobertura de los ministerios; Agentes de contrainteligencia, agentes de ciudadanos soviéticos y extranjeros, personas de confianza y la reserva especial de PGU disfrazada de ciudadanos de países extranjeros. ¿Ernesto, ese encantador abogado argentino con quien compartiste un cigarrillo en el Hotel InTourist? Él trabaja para el Primer Director Principal.
Desde el momento en que llegas a Moscú, serás observado y seguido a donde sea que vayas.






ZUMA WIRE

El ex presidente soviético Mikhail Gorbachev y su esposa visitaron la oficina del holding JSC Garante en San Petersburgo, acompañados por Vladimir Putin (entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Gobierno de San Petersburgo).
Si todo avanza bien, la etapa final de su reclutamiento será una evaluación de su confiabilidad y lealtad. ¿Tiene la "valentía, moderación, agudeza operativa, ingenio y disposición para asumir un riesgo de inteligencia"?
Tu palabra no será suficiente dado lo que se invertirá en ti. Si la física y la desproliferación te engancharon, entonces lo que te mantendrá colgando indefinidamente es un acto flagrante de criminalidad.
Tal vez ya has cometido un crimen sin darte cuenta. Quizás dejes escapar un detalle revelador del programa atómico de Francia con un colega en el simposio antimateria, un detalle que solo tú y un puñado de otros pudieron conocer en Francia. No fue tu culpa. Usted estaba consultando con iguales interesantes y encantadores en un simposio que pocos eruditos podrían comprender. Si el tuyo fue un paso en falso inconsciente, incluso mejor.
Si no rompió la ley de forma espontánea, habrá muchas otras oportunidades para hacerlo, con aliento. "El reclutamiento se refuerza sobre todo dando tareas de inteligencia a la persona reclutada para la colaboración, cuyo desempeño viola ciertas normas legales o morales de su país". Ahora sus interlocutores se les revelan como más que físicos y académicos. Le piden que regrese a París, recupere el acceso al programa nuclear de Francia y comience a robar secretos de estado.
Serás metido más profundamente en una conspiración criminal, solo para confirmar tu "disposición para la cooperación práctica de inteligencia" y para hacer que sea "imposible o difícil" para ti "rechazar esa cooperación en el futuro". Incluso ahora, tu destino no es completamente claro porque siempre existe la posibilidad de que te tambalees. Incluso es posible que le presenten a un psiquiatra en algún momento, quien le dibujará un perfil de personalidad y descubrirá lo que realmente lo motiva. Contrariamente a su profesado amor por el conocimiento y la paz mundial, ¿en realidad lo impulsan los instintos más básicos: ambición profesional, ansiedad de estado, venganza, odio, amor? ¿Te atraen quizás uno de los agentes asignados a tu caso y, aunque estás casado, actuó en ese impulso? (Aquí se ayudará al psiquiatra con una variedad de materiales audiovisuales para confirmar su comportamiento en Moscú). ¿Teme traicionar a su país y las consecuencias legales?
Podrías correr a casa solo para informar a las autoridades francesas de tu traición y pedir perdón, que en realidad podrían otorgarte terriblemente, pidiéndote que conviertas al agente doble: espía a los espías que te reclutaron. O sus nervios podrían simplemente mejorar su resolución en el curso de alguna "cooperación de inteligencia práctica" todavía determinada, y la DGSI, el servicio de seguridad interno de Francia, podría atraparlo con las manos en la masa y luego encerrarlo o peor: negociado por algún activo francés complementario que se celebró en la URSS. Eso podría ser peor que una prisión porque significaría que te envíen de regreso a Moscú, tu nuevo y permanente hogar, donde pasarás el resto de tu vida, nunca volverás a ver a tus amigos y familiares.
Lo que comenzó como una pantomima de cortesía profesional -una invitación simple para asistir a un simposio- ha culminado en su destrucción personal y profesional. Te has convertido en un ciudadano de la tierra de nadie, como lo expresó un héroe ficticio de contrainteligencia, el daño colateral de la Historia. Nadie te dijo que alguna vez sería diferente.
* * * 
VICTOR CHERKASHIN, el manejador de ERSTWHILE de Aldrich Ames y Robert Hanssen, los dos mayores topos del KGB en la historia de Estados Unidos, también era el jefe de la Dirección RT. "Los contactos incluían miembros de casi todas las organizaciones estadounidenses cuyos miembros pusieron un pie en el país", escribe en su libro de memorias Spy Handler . "Como regla general, la llegada de cada extranjero creó el trabajo de contrainteligencia".
"La Dirección RT fue un enfoque verdaderamente totalitario de la inteligencia", según Andrei Soldatov, coautor de La nueva nobleza: la restauración del estado de seguridad de Rusia y el legado perdurable de la KGB . "Hizo que el territorio de la Unión Soviética fuera una trampa gigantesca: todas las ramas regionales de la KGB tenían departamentos especiales encargados de buscar formas de reclutar extranjeros en su territorio". Y este aparato extraordinario, dedicado a la incriminación de visitantes desafortunados en cuanto a la complicidad de nativos forzados, de ninguna manera es una reliquia de la Guerra Fría.
"Hay cierta ironía de que cuando Putin se convirtió en jefe del FSB en 1999, y el FSB quería expandir sus poderes y obtener una rama de inteligencia extranjera, este imperio de departamentos regionales se utilizó para construirlo", dice Soldatov. "Se creó un organismo de coordinación especial y luego se convirtió en el brazo de inteligencia extranjera del FSB", el Servicio de Seguridad Federal, el brazo de seguridad nacional que surgió de la desaparición de la KGB. El brazo extranjero se conoce hoy como el SVR, que es el sucesor real de la Primera Dirección Principal; el Andropov Red Banner Institute, de hecho, ahora se llama SVR Academy.
La continuidad no termina allí.
Una frase que se repite bastante en el manual es una que el hombre de la calle conoce ahora, gracias a lo desagradable de los últimos dos años. "Active measures", o activniye meropriyatiya , es un concepto antiguo de KGB que despliega trucos sucios para viciar y desmoralizar a un oponente occidental, ahora en circulación sensacionalista en Age of Trump debido al diluvio de falsedades que emana de los portales de medios del gobierno ruso y no -gobierno, plataformas de medios sociales no rusas.
Nadie lo hace mejor, y si no confías en MSNBC para definir qué es la desinformación y cómo funciona, puedes confiar en la KGB: "La promoción conspirativa al enemigo de las noticias inventadas, especialmente los materiales preparados y los documentos, para liderar lo confunde y lo motiva a decisiones y acciones que satisfagan los intereses del estado soviético. Las medidas de desinformación se llevan a cabo para socavar las posiciones del imperialismo en varios países del mundo, aumentar las contradicciones entre los estados imperialistas, los partidos políticos burgueses y las figuras individuales, para debilitar sus posiciones, contrarrestar el desencadenamiento de campañas antisoviéticas y también para los propósitos de influir en el resultado de las negociaciones no solo en asuntos políticos, sino también en la conclusión de importantes acuerdos comerciales con empresas y empresas extranjeras ".
"La desinformación no está diseñada para hacerte creer algo falso pero convincente; está diseñado para hacerte dudar de que todo sea verdadero y demostrable; hacer que la misma existencia de hechos intachables sea nula e inválida. "
Exceptuando los términos ideológicos turgentes y anticuados, ¿cómo puede esto no ser un libro de texto útil sobre engañar y dividir a Occidente para aquellos recién iniciados en las filas del FSB, SVR y GRU, los servicios de inteligencia nacionales, extranjeros y militares de Rusia, respectivamente? ?
"Tal vez la CIA inventó el ébola para matar africanos".
"Los neonazis se han apoderado de Ucrania con la ayuda del Departamento de Estado".
"Rusia está retirando a sus militares de Siria porque ha destruido ISIS".
"Emmanuel Macron podría ser gay".
"¿No podría el Partido Demócrata haber asesinado a Seth Rich?"
"¿Y si se piratearan a sí mismos?"
"¿Oíste que hubo una explosión de una planta química en Louisiana?"
"Hillary Clinton tuvo un derrame cerebral".
"Los migrantes norteafricanos han violado a una joven alemana y Merkel lo está encubriendo".
Estas ideas, una vez inyectadas en el espíritu de la época, son increíblemente difíciles de desalojar de ellas, que es precisamente el objetivo de ellas. La desinformación no está diseñada para hacerte creer algo falso pero convincente; está diseñado para hacerte dudar de que todo sea verdadero y demostrable; hacer que la misma existencia de hechos intachables sea nula e inválida.
Y donde las falsedades toscas o inventivas no funcionan, la verdad a menudo será suficiente, siempre que se diga con malas intenciones o "en armas", en el lenguaje actual. Difundir la correspondencia privada de un partido político o campaña para avergonzarlo en una elección democrática, si no hacer que pierda esa elección, es indudablemente una injerencia en los asuntos soberanos de otro país. Pero eso no hace que el contenido de esa correspondencia sea inventado.
"La exposición como método de medidas activas se utiliza para revelar al público mundial o al público de países individuales tramas antisoviéticas secretas, planes e intenciones agresivos, malas acciones y otras acciones similares de grupos políticos militares del enemigo ... Las operaciones de exposición pueden tener una influencia significativa en la formación de la opinión pública en el extranjero en la dirección favorable a la Unión Soviética, permitir el fortalecimiento de los sentimientos antiestadounidenses en varios países, el crecimiento del movimiento contra la guerra y demás ".
Las cursivas son mías Las más capaces de estas operaciones se aprovechan de las debilidades y vulnerabilidades ya existentes y simplemente las empujan. Las víctimas aquí -los receptores occidentales de propaganda y desinformación- son en sí mismos los recortes plausiblemente negables de la inteligencia rusa, solo que ellos no lo saben. ¿Cuándo alguien está predispuesto a aceptar las estadísticas falsas o los recortes de noticias falsos publicados en una página de Facebook antimusulmana transformada en una operación engañosa de una influencia, y cuándo es esa persona simplemente un fanático impulsado?
Por otro lado, los trabajos clasificados de la Dirección RT nos recuerdan que la KGB fue uno de los motores de mayor octanaje de los medios de comunicación en el siglo XX. Las medidas activas, los estados del manual, tomaron la forma de "publicación en la prensa extranjera de artículos, publicación de libros, folletos, panfletos en nombre de autores extranjeros; organización de transmisiones de radio y televisión; conferencias de prensa y entrevistas con prominentes figuras estatales, políticas y cívicas, prominentes científicos y otros extranjeros influyentes ... instigación en países extranjeros de reuniones, mítines, manifestaciones, apelaciones a los gobiernos, consultas en los parlamentos; promoción de decisiones, resoluciones, manifiestos correspondientes a los intereses de la Unión Soviética, etc. "
Putin y sus sustitutos condenan una 'mentalidad de Guerra Fría' en Occidente, sin haberlos abandonado nunca. "
Los periodistas y comentaristas extranjeros eran de particular valor porque podían aparecer fácilmente impresos o en el aire con los temas de conversación derivados de la KGB, o "tesis". Ahora la Dirección RT ha cedido el paso a RT y Sputnik, y los presidentes también pueden hacerlo. hacer para recitar o retuitear los brebajes del Centro de Moscú, todo sin la necesidad de costosos esfuerzos de reclutamiento de meses.
Aquí está Steven Hall, otrora el mejor hombre de Langley en Rusia: "La inteligencia rusa es más sofisticada y mejor hoy de lo que era durante la Guerra Fría". ¿Por qué? La dictadura de Putin tiene recursos mucho mejores para jugar. Alexander Herzen dijo una vez que lo que más temía en el futuro era "Genghis Khan con el telégrafo". Periódico, radio y televisión nunca poseyeron la universalidad y las posibilidades de Internet, donde el contenido es fabricado por cualquier persona con teclado y pulso, y a veces ni siquiera entonces, sino mediante algoritmos autoejecutables.
La tecnología puede haber mejorado en órdenes de magnitud, pero los contornos generales de estas operaciones de influencia no han cambiado demasiado desde la Cheka de Lenin, predecesora de la KGB. Apenas ayuda que Occidente haya tenido que volver a aprender este conjunto de herramientas, y sus múltiples adaptaciones para el siglo XXI, en extremo y solo después de sufrir derrotas tácticas inesperadas en Ucrania y Siria y tal vez en otras estratégicas más duraderas en Europa y los Estados Unidos.
"Este impacto en las sociedades occidentales", dice Hall, "desde el movimiento independentista catalán hasta las elecciones alemanas y francesas es ingenuo". Los rusos nunca se han oxidado con esto, simplemente nos hemos oxidado al identificarlo ".
Además, las virtudes de una sociedad abierta son vicios para sus enemigos. La noción, por ejemplo, de que los espías extranjeros podrían buscar chantajear o incriminar y luego reclutar a los científicos que permanecen en el lugar o estudiantes de posgrado o columnistas de periódicos era anatema para las sensibilidades liberales. "Los rusos simplemente piensan que es muy pintoresco cuando decimos, 'los estudiantes y los intercambios culturales deben ser sacrosantos y ciertamente nadie usaría estos honestos programas de intercambio con propósitos de espionaje', dijo Hall. "Lo llevan al banco todo el tiempo".
"No existe el negocio limpio, el contacto entre personas o el trabajo cultural que está fuera de los límites", coincide John Sipher. "Cada vez que un extranjero interactúa con el estado ruso, él o ella debe esperar ser atacado, evaluado y analizado". Pero no servirá que el extranjero sepa que esto va a entrar, o que comprenda más ampliamente que él es naturalmente un objetivo para la manipulación.
Putin y sus subrogantes condenan una "mentalidad de Guerra Fría" en Occidente, sin haberla abandonado nunca, porque al hacerlo se alimenta de un sentido muy occidental de autocrítica y culpabilidad. Las sospechas sobre personas e instituciones nos hacen sentir mal. ¡Cómo McCarthy! Sin embargo, la falta de vigilancia conduce a la susceptibilidad. "¿Es una sorpresa que los rusos tengan un dossier completo sobre alguien como Donald Trump?", Pregunta Sipher.
Turbadores acomplejados, llamativos cantantes pop que se casaron con (y salieron de) dinastías cleptocráticas en el Cáucaso, ex fiscales de los suburbios de Moscú que defienden a oligarcas estatales y sus descendientes de acusaciones de lavado de dinero en jurisdicciones extranjeras, fundadores de antimonopolios empresas de software de virus, todas pueden parecer dramatis personaepara una operación de influencia cuidadosamente coreografiada. Pero, dice Hall, "incluso las personas bien intencionadas en circunstancias normales, si tienen alguna exposición en Rusia, ya sea familiar, financiera, conexiones, amigos, esas son vulnerabilidades para el FSB. Pueden ser inducidos a vivir una vida doble, triple, cuádruple cuando se trata de interactuar con un occidental. Si no dicen las cosas correctas en las condiciones adecuadas, podrían recibir una llamada o llamar a la puerta que sería desastroso para ellos ".
¿Eso no hace infinitamente más difícil el trabajo de espías y contraofensas occidentales, dado que aquellos en los que tendrán que confiar para una inteligencia humana creíble pueden mantener múltiples juegos de libros? Diga, su humilde secretaria de Gazprom que está informando todo lo que le dice a su informante británico a su manejador ruso. Hall se ríe. "No lo llaman un desierto de espejos por nada".
Un agradecimiento especial a Catherine A. Fitzpatrick por su traducción de estos documentos.

GEOPOLÍTICA

2017, un año simbólico.


Donald Trump. Foto de Saul Loeb / AFP / Getty Images
Cierra un año lleno de anuncios, gestos y eventos emblemáticos. Ninguno de estos ha resuelto crisis internacionales preexistentes, algunos han desatado otros nuevos.
El 31 de diciembre de 2017, un año lleno de decisiones, movimientos y anuncios cerrados, cuyo valor simbólico era a menudo mucho más alto que el práctico, pero no por esto menos importante.

Para volver sobre este simbólico 2017, no hay mejor etapa de inicio que Trump White House . Los primeros 11 meses de la nueva administración de EE. UU. Estuvieron marcados por una restauración (" hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande "), más cacareada que real.



Carta de Laura Canali - 2016

En el problema nuclear de Irán , en Cuba , en Jerusalén , en la retirada de la Unesco , TPP y acuerdos de París climático , el Donald ha tomado con medidas cosméticas probables repercusiones electorales positivos para él en las presidenciales de 2020, pero que no se indique un cambio en las prioridades geopolíticas de la superpotencia. También porque estos últimos están establecidos no solo y no tanto por el presidente, sino por el Congreso y los aparatos.

Así que el acercamiento con la Rusia de Putin permanece en el cajón , el Nafta se renegocia pero no se desmantela, el Muro en la frontera con México(proyecto de décadas de antigüedad) se construye de la manera y el momento decidido por el poder legislativo. Y el hecho de que Israel y Arabia Saudita continúen siendo los principales aliados en un Medio Oriente cada vez menos importante para Estados Unidos no implica que Irán deba emprenderse .

El bombardeo de una base militar del régimen en Siria también fue simbólicoEl objetivo no era tanto golpear a Bashar al-Asad, que este año gracias a la ayuda decisiva de Rusia e Irán se ha fortalecido y también para que Washington pueda permanecer silenciosamente en el poder; En cambio, Trump quería enviar una advertencia a Kim Jong-un y a su patrón chino, en esas horas como invitado de The Donald en su resort de Florida.

Carta de Laura Canali

Xi Jinping probablemente no apreció la demostración de poder en estrellas y rayas, sin duda fue un poco más allá de la adhesión simbólica a las resoluciones de la ONU condenando a P'yongyang. Aunque no acepta que Kim esté dotado de la bomba, Beijing mantiene vivo a su vecino norcoreano, que este año ha mostrado un mayor progreso en su programa nuclear y de misiles .

Acerca de China: la inclusión del "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era" en el estatuto del Partido Comunista, enmendado durante el XIX Congreso , simboliza la centralidad del actual jefe de estado y el abandono del bajo perfil: el objetivo ahora es el resurgimiento, que pasa por el retorno al rango de poder mundial. Rango que Beijing ha conquistado en economía desde hace mucho tiempo, pero que hasta ahora había dejado de lado en la geopolítica. La consolidación del presidente, el rearme continuo y las nuevas rutas de la seda (cuyo procesamiento fue a su vez explícito en el estatuto del Partido) son indicios de una mayor actividad en este campo también.

Charter por Laura Canali - Octubre de 2017

Las "liberaciones" de Raqqa y Mosul deberían simbolizar la derrota del Estado Islámico en la "guerra contra el terror". En realidad, si la historia reciente es una lección, corre el riesgo de ser la enésima ilusión; los seguidores de al-Baghdadi sin duda han perdido terreno, pero las causas políticas, económicas y sociales del yihadismo no se han abordado ni en Iraq ni en Siria.

En el mediano plazo, es posible la formación de nuevos coágulos de terroristas en los mismos lugares y, en el corto plazo, el aumento de los ataques de combatientes extranjeros (combatientes de retorno). 
Sin olvidar que en el año de Barcelona, ​​Londres, Manchester y Nueva York, se registró el mayor número de víctimas en un solo ataque en Mogadiscio .


Carta de Laura Canali

Pocas semanas después de la masacre en la Rambla , Barcelona y el resto de Cataluña fueron los protagonistas de la gran crisis europea de 2017. Un resultado digno de mención, en la llamada " emergencia migratoria ", de la llamada " ola populista " y el puesto posterior -electoral en Alemania .

Acerca de la comunidad autónoma quería separarse de España - 38% de los votantes, según los cálculos de los promotores de una consulta ilegal - favorecería la creación de una República de todas las organizaciones que cuentan (OTAN, ONU, Unión Europea ), sin una moneda y aliados internacionales. Un suicidio geopolítico que ni siquiera la nefasta represión policial ordenada por Rajoy habría justificado.

La cuestión catalana, lejos de ser cerrada como lo demuestran las elecciones regionales del 21 de diciembre , alarmó a toda la UE porque simboliza la insatisfacción con el estado central - se diría "Estado nación", si no fuera porque Cataluña uno percibe otra nación que España. Insatisfacción expresada con diferentes formas y objetivos en Italia (con el referéndum en Véneto y Lombardía ), Córcega y anteriormente en Escocia, incluso si Edimburgo por ahora ha dejado de lado la cuestión , el caso Brexit.



Carta de Laura Canali - 2017

La separación del Reino Unido de la Unión Europea procede según lo planeado , es decir, entre mil dificultades, a menudo nacidas en la orilla norte del Canal. Este año Theresa May apostó a elecciones anticipadas: perdió la mayoría en el parlamento y se vio obligada a formar un gobierno minoritario con el Partido Unionista Democrático (Irlanda del Norte), que cuando se discutió la frontera con Irlanda todo se muestra a excepción de un socio de lacoalición junior .

En cualquier caso, en 2018 se iniciarán las negociaciones sobre la segunda fase del Brexit , que cubrirá el futuro de las relaciones entre Londres y la UE cuando el Reino Unido se vaya, el 29 de marzo de 2019. 
Desde ese día, el Ministerio ha anunciado radiante del interior británico, " para simbolizar la identidad nacional " se reintroducirá el pasaporte azul y oro al que los súbditos de Su Majestad tuvieron que renunciar en 1988 a favor de los Eurobordeaux. Muy icónica .

Simbólica, volviendo a nuestras costas del Canal, estuvo la presencia de Donald Trump junto al presidente francés Emmanuel Macron durante el desfile del 14 de julio a lo largo de los Campos Elíseos. El sucesor de Hollande está listo para diversificar sus aliados, pero el impasse en el que se encuentran sus proyectos euroriformes debido al estancamiento postelectoral en Alemania muestra que París está destinado a permanecer vinculado (y subordinado) a Berlín . Al menos en el Viejo Continente; en África es otro asunto .

Tener valor simbólico, pero solo eso, son las elecciones en Venezuela . La última con un mínimo de regularidad data de diciembre de 2015, cuando la oposición a Nicolás Maduro aseguró la mayoría en la Asamblea Nacional. No en vano, desde entonces el presidente ha despojado al parlamento de sus poderes, habiendo elegido en julio de este año una Asamblea Nacional constituyente compuesta solo de muy fieles; también el voto para gobernadores y alcaldes no se realizó de manera transparente, acentuando el predominio del frente madurista.

La deriva dictatorial de Venezuela continúa paralela a su crisis económica y social , bajo los ojos asombrados pero indiferentes del resto de América Latina. Por diferentes razones, los pesos pesados ​​de la región no pueden o no quieren enfrentar a Caracas.

Paradójicamente, después de tantas medidas simbólicas, fueron las más recientes sanciones decididas por Trump para poner definitivamente al régimen de Maduro frente a una elección: volver al camino de la democracia, aceptando el riesgo de una derrota electoral que marcaría el final de una era y podría tener consecuencias económicas y judiciales adversas para el chavismo, o seguir dividiendo el poder solo con el ejército.

Por ahora, el gobierno de Venezuela ha elegido el segundo camino , que tiene un corolario geopolítico: centrarse en China y Rusia para escapar del aislamiento occidental . El apoyo de Beijing y Moscú mantiene a Maduro a flote, pero es una función de las relaciones que Xi y Putin quieren tener con Estados Unidos. Veinticinco años después del debut de Hugo Chávez en la política (con el golpe fallido de 1992), Caracas quizás ya no es una colonia yanqui, pero tampoco es independiente.


AUNG SAN SUU KYI - Foto © Jack Kurtz / ZUMA Press / Corbis

2017 también marcó la caída simbólica de lo que para Occidente ha sido durante mucho tiempo un ícono del bien: el Premio Nobel de la Paz y actual líder de facto de Birmania / Myanmar, Aung San Suu Kiy , quien no ha hecho nada para prevenir la limpieza étnica contra los Rohingya .

Y la caída real de otro ícono occidental, esta vez del mal : Robert Mugabe, depuesto como presidente de Zimbabwe a la edad de 93 años, incluidos 37 en el poder. Una visión menos estereotípica de las dos figuras y sus respectivos contextos probablemente habría ayudado a enmarcarlas mejor, a fin de evitar desilusiones atroces o esperanzas fuera de lugar .

Desde Corea del Norte hasta el jihadismo , desde Venezuela hasta Cataluña, desde Ucrania hasta Libia : las crisis que estallaron antes de 2017 no se han resuelto y se han agregado otras nuevas. Anuncia interesante, el próximo año.


En 2017, Limes lloró la muerte prematura de Francesca La Barbera. Sus hermosas tarjetas están aquí . Su humanidad falta todos los días.