viernes, 2 de febrero de 2018

Puebla: amargo anti-priismo; AMLO: Partido de carnales; Maduro, Ebrard y Monreal; Barbosa, "amenaza".





😢
AMARGA
LECCIÓN
DE LOS POBLANOS
PARA
MÉXICO:
¡ VOTAR
"CONTRA
EL
PRI"...
LES RESULTÓ
PEOR !


Infografía de La Jornada de Oriente
Viernes 2 de febrero de 2018.


ESE VOTO "CONTRA EL PRI",
LOS HIZO CONFIAR
EN EL MÁS RADICAL..
Y RESULTÓ CONTRAPRODUCENTE.


LOS RESPALDOS
NACIONALES
Y EXTRANJEROS
DEL CANDIDATO
DEL
"CONTRA EL PRI"
PARA ESTE 2018:

1o




¡VENEZUELA APOYA A OBRADOR..!.


-febrero 2, 5:00 am


No es nueva la versión de que el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, en Venezuela, intenta “meter la majo” en las elecciones mexicanas, a favor de un candidato; Andrés Manuel López Obrador. 

Además, algunos de los leales de AMLO y pilares del partido Morena –como Yeidckol Polevnsky, René Bejarano, Dolores Padierna, Héctor Díaz Polanco, Gerardo Fernández Noroña y Alberto Anaya, dueño del PT–, son probados adoradores del dictador Maduro de Venezuela

Pero acaso podamos estar asistiendo a la prueba irrefutable de que, en efecto, la dictadura de Maduro ya metió la mano a las elecciones mexicanas. 

Pero juzguen ustedes. 

En redes sociales circula un video en donde el supuesto diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Rafael Ramírez Colina denuncia el “uso indiscriminado” de recursos de Venezuela para el supuesto financiamiento de la campaña presidencial del mexicano Andrés Manuel López Obrador. 



El diputado Ramírez Colina hace referencia a un “boletín especial”, fechado en Caracas, el 21 de diciembre de 2017 por el Partido Socialista Unido de Venezuela –que es el partido oficial–, en el que se establecen las prioridades políticas de la dictadura venezolana, respecto a las elecciones presidenciales mexicanas. 

Y, en efecto, el documento en cuestión establece establece que una de las prioridades de la dictadura venezolana sería el apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien una vez en el poder podría establecer “un poder vertical y centralista”. Es decir, una copia de Venezuela. 

Dicho documento existe y se puede obtener de la página del propio partido oficial, PSUV, de donde obtuvimos la siguiente transcripción. 

ricardo alemán
la otra opinión.
el texto completo, abajo.



Cuba: la ideología del suicidio.

CANELA FINA
-2 febrero, 2018


Mi amiga Damaris Galá se suicidó con píldoras. Estábamos en sexto grado. Conservo en mi librero una foto que le hice con una cámara soviética Zenit. Mi vecino Chuchi se ahorcó del dintel de la puerta de su casa. Tengo una foto que nos tomaron en 2010 con mis hermanas.

La noticia del suicidio del hijo mayor de Fidel Castro es parte del paisaje social cubano, de una sempiterna vocación suicida de los habitantes de la isla: la otra cara de la luna en un país plastificado por un mito de alegría eterna, pero que tiene una disposición innata a la desilusión.

Tierra de suicidas. Las estadísticas registran que 30 mil aborígenes se suicidaron tras la llegada de Colón. Es reveladora la leyenda de que en el Valle de Yumurí, masas de indios se lanzaron a una furnia para no sufrir a manos de los españoles.
rubén cortés
la razón
el texto completo, abajo.


2o

FINÍSIMAS PERSONAS:
* ELBA ESTHER
* MANUEL BARTLETT
* MARCELO EBRARD
* RICARDO MONREAL
*  EL CUAU...
Su raro saludo de manos.


La falta de asco es requisito en la política: 

AMLO y sus ex enemigos.

Escrito Por :   Arturo Rueda
Este neopragmatismo, dicen algunos, es señal de que López Obrador cambió para bien y abandonó el sectarismo que lo hizo perder en 2006. Para otros, se trata de movimientos tácticos necesarios para asegurar la victoria. Adhesión tras adhesión, sin embargo, los demás nos quedamos boquiabiertos porque la falta de asco es requisito para ingresar a la política. Eso, o Morena ya es una vil agencia de colocaciones.
arturo rueda
CAMBIO
el texto completo, abajo.





Ebrard y Monreal operarán el voto 
favor de AMLO.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
jue 01 feb 2018 17:40

Ricardo Monreal (izq) y Marcelo Ebrard (der) van con AMLOFoto propiedad de: Raúl Ibáñez (móvil)

México.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó a las personas que se encargarán de coordinar las cinco circunscripciones del país.
el texto completo, abajo.



LE JURARON
AMOR ETERNO
A
MARGARITA ZAVALA
LOS POBLANOS...
¡ Y AHORA LA ABANDONAN !
el texto completo, abajo.







¡ BUEN DIA !

TE COMPARTO

SOLO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY
PERO QUE OTROS TE ESCONDEN









CON
TRUMP
EN EL PODER...
MANDAN MÁS DINERO
LOS
ILEGALES.
😋😋
⬇⬇⬇⬇⬇
Récord de remesas en 2017

El ingreso de remesas a México el año pasado fue de 28 mil 771 mdd, cantidad que superó en 6.6% la cifra correspondiente a 2016. Los factores que impulsaron esta captación fueron la mejoría en el mercado laboral en EU y la política migratoria de Trump.

el texto completo, abajo.








el

PORTAFOLIOS

de

pérez stuart


«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»


viernes    2   de  febrero  de 2018.







CON
FRANCISCO,
LA
IGLESIA
PIERDE
SU CATOLICIDAD.


CRITICA A TRUMP...PERO ENTREGA EL GOBIERNO DE LA IGLESIA A LA DICTADURA COMUNISTA.


"Humanae vitae" bajo asedio

Pero se deberá pasar sobre los cuerpos de 
Wojtyla y Caffarra.





por SANDRO MAGISTER.

A cincuenta años de su publicación, la encíclica de Pablo VI "Humanae vitae" contra la anticoncepción artificial esta ahora en plena cantera de refacción, como Settimo Cielo documentó en la publicación anterior.
Y es evidente la intención del papa Francisco de efectuar el viraje – es decir, legitimar en la práctica los anticonceptivos – en las modalidades más tranquilizantes, como si se tratara de una evolución natural y necesaria, libre de rupturas, en perfecta continuidad con el anterior magisterio de la Iglesia y con la misma dinámica "verdadera" y profunda de la encíclica.
Pero apenas se mira un poco más atrás, este artificio no parece nada fácil de realizar. Hay palabras de los predecesores de Francisco que se elevan como montañas contra un cambio de la doctrina de "Humanae vitae".
Son palabras que los partidarios del cambio se cuidan de citar, pero están allí, son imposibles de eliminar.
Hay en particular un discurso de Juan Pablo II, del 12 de noviembre de 1988, que bastaría por sí solo para cerrar el camino.
Habían pasado veinte años de la publicación de "Humanae vitae" y el papa Karol Wojtyla aprovechó la ocasión para defenderla lo más que se puede, esculpiendo en roca palabras como las siguientes:
"No se trata de una doctrina inventada por el hombre: ha sido inscrita por la mano creadora de Dios en la misma naturaleza de la persona humana y ha sido confirmada por Él en la Revelación. Ponerla en discusión, por tanto, equivale a refutar a Dios mismo la obediencia de nuestra inteligencia. Equivale a preferir el resplandor de nuestra razón a la luz de la Sabiduría Divina, cayendo, así, en la oscuridad del error y acabando por hacer mella en otros puntos fundamentales de la doctrina cristiana".


el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.




el texto completo, abajo.



EL TEMA



EL TEMA DE TEMAS





LO ESCONDIDO


AFAMADO
DIRECTOR Y PRODUCTOR
JUDÍO
PREPARABA
UNA PELÍCULA
QUE DENUNCIARÍA
EL "SECUESTRO"
DE UN NIÑO
"OBLIGADO"
A SER CATÓLICO...
PERO AHORA
SE HA HECHO
EL ESCURRIDIZO:
¿A QUÉ SE DEBE?.




El famoso director de cine y productor, judio practicante, Steven Spielberg, estaba a punto de empezar a filmar una película sobre el "caso Mortara." Por supuesto, la película (a ser distribuida en todo el mundo) seguiría la Vulgata, según la cual el pequeño Edgardo Mortara, por orden de Pío IX, a los siete años habría sido cruelmente arrebatado de los brazos de sus padres, Bolonia hijos de Israel, y llevado a Roma, donde se crió en colegios católicos, imponiendole su conversión al cristianismo. Y este niño, cuando era recién nacido y corría el riesgo de morir, una criada cristiana lo había bautizado secretamente.
el texto completo, abajo.




DETRÁS DE LOS HECHOS

LA
INMORALIDAD
IMPUNE,
DAÑA
A LA
IGLESIA.

MÁS CASOS DE PEDOFILIA.



"No hay elementos que justifiquen la apertura de un procedimiento": así fue como la Secretaría de Estado del Vaticano escribió a la Congregación de la Fe sobre las fuertes acusaciones de pedofilia en 2014 El demandante no solo fue desacreditado en el comunicado, sino que su nombre no fue ocultado, lo que le hizo perder su trabajo. En cambio, el sacerdote fue enviado a un lugar secreto "por un período de descanso y desapego". 

La Curia napolitana siempre ha rechazado las acusaciones que afirman a su favor que la víctima nunca ha querido someterse a una visita psiquiátrica con un experto en la reconstrucción de la memoria falsa. Como escribe Il MessaggeroPero en 2016 el experto de la curia había "cuestionado" la presunta víctima, que dicho período de sesiones había sufrido graves repercusiones psicológicas, como más tarde afirmó el psiquiatra donde está siendo tratada DE. 

Para el sacerdote acusado de pedofilia , incluso un hombre de 36 años de edad : "La primera vez fue cuando tenía 11 años, empezó a tocarme entre las piernas." "Ahora me temo que también puede lastimar a otros niños". Con él, las nuevas entradas están descubriendo el valor de hablar y probablemente muchos de ellos van a declarar en la audiencia de octubre, en el caso civil por daños y perjuicios en curso ante una corte de Nápoles . Si la Curia continúa rechazando todas las acusaciones, desde el Vaticanoaún no se ha hecho ninguna solicitud, al menos para investigar el caso.




UN MENTIROSO EN CAMPAÑA






PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018



Fuego amigo contra Osorio.


05:00 
Cinco días antes de que Miguel Ángel Osorio Chong supiera de manera directa y personal por voz del presidente Enrique Peña Nieto que la candidatura presidencial no iba a ser para él, el entonces secretario de Gobernación sintió el fuego amigo –o, cuando menos, percibió que dentro del gobierno habían intensificado la metralla en su contra. Esta fue la interpretación que se le dio en su entorno más cercano a un par de revelaciones de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción, publicadas en su principal vehículo amplificador de denuncias, Reforma. Las dos publicaciones, antes de que oficialmente se supiera que la candidatura sería para José Antonio Meade, miembro de un grupo político antagónico al suyo, fueron calificadas por personas cercanas a Osorio Chong, que hablaron con él, como “rudeza innecesaria”.
raymundo riva palacio
eje central
el texto completo, abajo.




DOSSIER








LA FOTO DE HOY


EL TEMARIO


🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻


* LA REVOLUCIÓN GLOBAL

y

EL GOBIERNO MUNDIAL




Occidente se derrumba por el relativismo instalado en su sistema democrático.




El cardenal Peter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest y Primado de Hungría, habló sobre «el papel de la religión y las iglesias en un estado secular» en la Universidad de Columbia en Nueva York.


Trump regresa golpe al Rusiagate

amaga con revelar memo del FBI.


El magnate prometió hacer público el archivo durante su comparecencia ante el Congreso, el lunes; el documento compromete al fiscal de la trama rusa y número dos del Departamento de Justicia.




El presidente estadounidense, Donald Trump, generó ayer alarma en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) al asegurar que planea hacer público un informe elaborado por el Partido Republicano, que detalla supuestos abusos de esa agencia y del Departamento de Justicia en su investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El FBI expresó en un comunicado “preocupaciones serias” sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del informe y alertó de que contiene algunas “omisiones de hechos materiales” que podrían comprometer su “exactitud”.

la razón
2 de febrero de 2018
el texto completo, abajo.




* GEOPOLÍTICA



CORREO DE EUROPA


* GUERRA RELIGIOSA DEL ISLAM
(que Francisco no quiere ver)





* LA REVOLUCIÓN CULTURAL



* LA REINGENIERÍA SOCIAL



ROMA SE LOS PROHIBIÓ EN 2006.

Obispos alemanes vuelven a apoyar a la expendedora de certificados para abortar «Donum Vitae».



La Conferencia Episcopal Alemana ha decidido colaborar con la organización Donum Vitae, la cual, aunque aconseja no abortar a las mujeres, finalmente expide los certificados legales requeridos para que aborten.


* EL PENSAMIENTO ÚNICO




* LA REVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO 

NACIONAL



el texto completo, abajo.




LA COLUMNA PERIODÍSTICA DE LA "GRILLA" POLÍTICA NACIONAL QUE, A MI JUICIO, REFLEJA  CON MAYOR NITIDEZ Y HONESTIDAD, EL PENSAMIENTO DE LA SINIESTRA MEXICANA.

⬇⬇⬇

ASTILLERO

* Javidú: más errores de la PGR

*  De violaciones al proceso

*  Pruebas y datos ilegales 

*  Ebrard y Monreal, seis años después.


Julio Hernández López





* LA REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES


Ridícula "amenaza" de candidato de AMLO para Puebla:




* LA REVOLUCIÓN: DOMINIOS Y 

POTESTADES.






* LA REVOLUCIÓNEN LA IGLESIA





* EL CISMA



* DOCTRINA FRENTE A REVOLUCIÓN

* EL MUNDO JUDÍO


* EL MUNDO MASÓNICO.


* LA GRILLA VATICANA


CORREO DE ROMA


*  China se adueña de la Iglesia.

*  Ahora los ortodoxos.

*  Nápoles y la pedofilia.

*  Espías en Australia.

*  La Virgen de Africa.


SPECOLA
2 febrero, 2018



Hoy podríamos definirlo como un día de aparente continuidad en las noticias y no es así, es un día de confirmación de tantos temores que se veían venir en las noticias precedentes

Ya se habla abiertamente de un acuerdo con la China comunista , cosa en sí misma positiva, pero que comportaría la aniquilación o disolución de los que han permanecido fieles a Roma. 

Los obispos nombrados por el gobierno de Pekín son reconocidos por el Papa Francisco llegando algunos titulares a afirmar que China se hace con la Iglesia y no al contrario. Creemos que es un error hablar del reconocimiento de siete cardenales nombrados por los comunistas, por ahora sólo son obispos pero todo se andará. La noticia está alarmando en muchos ámbitos hasta el punto que algunos hablan de “des – catolización” de la Iglesia en aras de una apertura a incluir en su interior todo lo que pasa por la calle. Si perdemos de vista a la Iglesia como comunidad de creyentes que comparten y celebran una misma fe y la reducimos a un grupo de poder político que gestiona el sentimiento religioso la habremos desnaturalizado. 

El objetivo próximo son los ortodoxos y veremos los que sucede con los católicos de tierras tradicionalmente ortodoxas pero no es difícil imaginar su fin.


La continuidad del Cardenal Sepe en Nápoles ha desatado todas la iras de algunas víctimas de casos de pederastia en esta diócesis. Ahora parece que se cierra el proceso canónico y se vuelca todo en la justicia civil. Sepe ha sido siempre hábil en ponerse de perfil en estos casos y las víctimas esperaban que un cambio haría reconducir las cosas.

La situación de la pedofilia en Australia es de tal gravedad que los católicos pueden ser considerados ciudadanos de segunda y sometidos a obediencia de un estado extranjero, el Vaticano, que no respeta las leyes australianas y no ha colaborado en los gravísimos hechos sucedidos. El comportamiento de algunos obispos encubriendo estos casos y la forma de tratar a las víctimas ha provocado un proceso nacional que será muy complicado gestionar.

La prensa italiana se hace eco de la celebración de los 600 años de la “Virgen de Africa” que se celebra en Ceuta. No estaría mal que miremos lo que sucedió con el floreciente catolicismo del norte de Africa, lleno de mártires y santos padres. Los africanos han marcado el paso de la historia de la Iglesia en los primeros siglos y hoy está prácticamente desaparecido.

Buena lectura.

* IGLESIA - RELIGIÓN.






* LA NARCO POLÍTICA.





* OPERACIONES DE INTELIGENCIA.





* OPERACIONES DE 

CONTRAINTELIGENCIA.




* FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA.



* FAMILIA Y SOCIEDAD




* LA HISTORIA



* LA CIENCIA



* LA ECONOMÍA



* EL MUNDO EMPRESARIAL.



* LA TECNOLOGÍA



* LA SALUD


* EL ARTE.



* LAS LETRAS.



LA MÚSICA.



EDUCACIÓN / FORMACIÓN.


CEREBRO/ MENTE




GOURMET.


*  DEPORTE



* EL CINE Y LOS MEDIOS.




* LA BEAUTIFUL PEOPLE.




* EL GAZAPO.




* LOS DEL ESPINAZO DOBLADO

( un espacio dedicado a los genuflexos)





A LOS HECHOS


🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



Moreno Valle incrementó en 143% 

la deuda de Puebla, según la SFA.



 01/02/2018 15:32 





La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) confirmó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas incrementó en 143 por ciento la deuda de Puebla, ya que el saldo actual de los pasivos ascienden a 23 mil 27 millones de pesos, cuando su antecesor en el cargo, Mario Marín Torres, la dejó en 9 mil 500 millones de pesos.

El titular de la SFA, Enrique Robledo Rubio, ofreció las cifras al comparecer ante el Congreso del estado, las cuales exhiben que en un año la administración de Antonio Gali Fayad redujo los compromisos de pago heredados en sólo 0.3 por ciento.

Moreno Valle rechazó la existencia de una deuda oculta generada en su administración hasta el último día de su mandato.
El desglose de los pasivos

La primera vez que la SFA reconoció el incremento de los pasivos data de los últimos días del sexenio pasado, cuando emitió un informe que actualizó la cifra en 23 mil 97 millones de pesos, documento que Moreno Valle dijo desconocer según una revisión hemerográfica.

Al presentarse ante los diputados este día, Enrique Robledo no ofreció un monto global de los compromisos de pago que tiene el estado, si no que los desglosó en diversas intervenciones.

De acuerdo con el secretario, la deuda directa asciende a 5 mil 414 millones de pesos, la deuda contingente a 1 mil 790 millones de pesos y la deuda sin aval a 783 millones de pesos, montos que corresponden a los pasivos que heredó el priista Mario Marín el 31 de enero de 2011.

La deuda restante se compone de 6 mil 811 millones de pesos “que corresponden a aportaciones federales, participaciones y convenios, así como como fondos ajenos y otros compromisos de inversión pública”, así como un monto adicional de 8 mil 229 millones de pesos de proyectos de inversión.

Aunque Enrique Robledo no aclaró el origen de cada pasivo, documentos oficiales han exhibido que los 15 mil 40 millones de pesos se generaron como deuda en el sexenio morenovallista.

Aclaró que el gobierno de Antonio Gali ha cumplido con el pago de las obligaciones financieras que le heredaron, sin adquirir nueva deuda.

“Hemos venido cubriendo los pagos de la plataforma de San José Chiapa”, puntualizó el secretario de Finanzas, en referencia a la obra que detonó el gobierno estatal en ese municipio bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), para la operación de la armadora de vehículos de lujo Audi.

Las plataformas tuvieron un costo inicial de 5 mil 79 millones de pesos, montó que se elevará a 11 mil 597 millones de pesos por el pago de intereses, de acuerdo con el análisis de especialistas.
Puebla está en semáforo verde en el Sistema de Alertas

Aunque en seis años la deuda aumentó en 143 por ciento, el responsable de las finanzas públicas de la entidad descartó que la cifra actual ponga en riesgo la solvencia económica de Puebla.

Para soportar su afirmación, ilustró que el estado se encuentra en semáforo verde en el Sistema de Alertas que se instauró en el país para medir el nivel de endeudamiento de los entes públicos, derivado de un mandato constitucional en materia de disciplina financiera.

El semáforo verde, abundó, significa que el nivel de endeudamiento es “sostenible” al igual que el reportado por 31 municipios de la entidad –que no mencionó–, mientras ocho se encuentran en semáforo amarillo, es decir, “en observaciones”.



“Reforzamos el equipo de campaña para organizar casilla por casilla y evitar el fraude electoral”, aseguró el propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al oficializar el ingreso de su “carnal”, Marcelo Ebrard Casaubón, como uno de los operadores de su para su campaña presidencial.

El equipo oficializado por AMLO la tarde de este jueves, está formado por cinco personajes que serán “coordinadores territoriales”: Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Rabindranath Salazar, Julio Scherer Ibarra y Bertha Luján.

“Este equipo cuenta con toda nuestra confianza y estoy seguro que nos van a representar con lealtad y eficacia. Nos estamos preparando porque en 5 meses, el primero de julio se va a decir que triunfó el Movimiento de Regeneración Nacional”, dijo Obrador.

Después de su “autoexilio” en Francia, su paso por Estados Unidos y algunas visitas recientes a México, Ebrard Casaubón regresó al país a recoger las migajas de AMLO en su tercera aventura rumbo a la presidencia. O quizás, el envío de Marcelo al “triángulo dorado” del narcotráfico. ¿Acaso Ebrard viene por un hueso prometido por AMLO?.



Ebrard y Monreal operarán el voto 

favor de AMLO.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
jue 01 feb 2018 17:40


Ricardo Monreal (izq) y Marcelo Ebrard (der) van con AMLOFoto propiedad de: Raúl Ibáñez (móvil)



El precandidato dijo que pese a ser el favorito en las encuestas, no pueden confiarse.

México.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó a las personas que se encargarán de coordinar las cinco circunscripciones del país.

Durante la "Reunión Nacional de Organización", realizada en un hotel al sur de la Ciudad de México, el tabasqueño confirmó la adhesión de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal como coordinadores de las circunscripciones 1 y 2, respectivamente.

De acuerdo con el precandidato, el objetivo principal de los representantes territoriales será hacer política, pero sobretodo será "construir la estructura de defensa del voto". Los cinco estarán coordinados por Tatiana Clouthier.

El que fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ebrard Casaubón, fungirá como coordinador de la circunscripción 1 que abarca las entidades de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

Ricardo Monreal Ávila será el responsable de la segunda circunscripción, integrada por los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro; Julio Scherer Ibarra, hijo del fallecido periodista fundador de Proceso, se encargará de la tercera, correspondiente a Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la circunscripción 4 el responsable será el senador Rabindranath Salazar Solorio, quien coordinará a la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo; y finalmente, Bertha Elena Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, para la circunscripción 5 que comprende Estado de México, Michoacán y Colima.

Andrés Manuel dijo que los coordinadores representarán a la propuesta “con lealtad, rectitud y eficacia”.




Mientras Venezuela sufre una crisis política, social y económica, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, financia la campaña presidencial en México del candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, acusó el diputado venezolano por el Partido Primero Justicia, Rafael Ramírez Colina.
“La intención es hacerse de aliados en el hemisferio que actualmente no tiene. Una de las maneras de financiar a Morena es a través de la petro-chequera. Para nadie es un secreto que los dineros públicos venezolanos han financiado campañas a través de diversas organizaciones partidistas. De hecho, en estos momentos existe una investigación al respecto”, aseguró en entrevista con La Razón.
En un boletín especial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece el presidente, y que se titula “Presidente Maduro manifestó que este 2018 será un año de esperanza y consolidación de la Revolución”, se confirma el vínculo con Morena.
  • El Dato: Según el FMI este año Venezuela tendrá una inflación de 13 mil por ciento y su PIB se contraerá 15 por ciento.
En la edición, que data del 21 de diciembre, destaca al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia como “un factor clave para la revolución en el país azteca, principalmente por su aparente fortaleza,  carácter y capacidad para conquistar el voto popular”.
En el documento añade que Roy Chaderton, un diplomático de esa nación, entregó a Maduro un informe con una serie de recomendaciones para lograr alianzas con el próximo gobierno de México, donde Venezuela espera el triunfo del tabasqueño.
“Conjugar políticas internacionales con el gobierno de México teniendo a la cabeza (a) un presidente como López Obrador, haría factible estructurar el Estado mexicano bajo un esquema vertical y centralizado totalmente democrático porque goza de legitimidad electoral, aunque eso implique querencias y rechazos dentro de la polarización de fuerzas en ese país norteamericano.

“Por otra parte se puede ofrecer apoyo desde Venezuela para facilitar el desarrollo de una campaña sin limitaciones algunas y así garantizar una certera victoria de AMLO y el partido Morena. A la fecha se han adelantado algunos encuentros con una comisión de enlace naciente, a la cabeza de Héctor Díaz Polanco como principal aliado de Morena”, cita.
Y agrega que el tres veces aspirante presidencial “debe surgir contra el poder neoliberal que ha hecho de México un país en descomposición, empobrecido, con una vergonzosa historia de violaciones de derechos humanos y de corrupción masiva, debe dignificar a todos los mexicanos, en especial a los más pobres, a los explotados y excluidos de siempre. Necesario convertirse en un constructor de instrumentos de liberación”.
El escrito al que refiere, realizado por Chaderton, señala además que alcanzar esta alianza “con un nuevo gobierno de México para el 2018 de cara a las alecciones presidenciales en ese país norteamericano fronterizo con los Estados Unidos, principal gobierno imperial que arremete constantemente contra la revolución bolivariana. Uno de los objetivos de esta alianza, es la de evitar el bloqueo económico internacional que actualmente aplican contra la patria de Bolivar”.
Al respecto, el congresista resaltó que algunos legisladores solicitaron a la Comisión de Contraloría que se realice “una profunda investigación” al tratarse de dinero público.
“Queremos ver de dónde están saliendo los recursos para financiar campañas en el extranjero para tratar de tener aliados en el continente. Vamos a llevar a la Asamblea Nacional (Congreso de Venezuela) para exigir que se agilice esta investigación y esperamos que esté concluida a finales de este mes”.
Indicó que dependiendo de los resultados de la pesquisa, los legisladores evitarán que sigan saliendo fondos de Venezuela para financiar a Morena, “porque lo que estamos viviendo aquí es una urgencia humanitaria por la falta de alimentos, de medicamentos, de desnutrición”.

Expresó que el gobierno de Maduro, “busca construir y comprar lealtades a lo largo del continente, y de ese ejercicio es del que hay que tener cuidado. Además de eso, un modelo como el nuestro no puede reproducirse en ninguna parte del mundo”.

¡VENEZUELA APOYA A OBRADOR..!.


-febrero 2, 5:00 am


No es nueva la versión de que el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, en Venezuela, intenta “meter la majo” en las elecciones mexicanas, a favor de un candidato; Andrés Manuel López Obrador. 

Además, algunos de los leales de AMLO y pilares del partido Morena –como Yeidckol Polevnsky, René Bejarano, Dolores Padierna, Héctor Díaz Polanco, Gerardo Fernández Noroña y Alberto Anaya, dueño del PT–, son probados adoradores del dictador Maduro de Venezuela

Pero acaso podamos estar asistiendo a la prueba irrefutable de que, en efecto, la dictadura de Maduro ya metió la mano a las elecciones mexicanas. 

Pero juzguen ustedes. 

En redes sociales circula un video en donde el supuesto diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Rafael Ramírez Colina denuncia el “uso indiscriminado” de recursos de Venezuela para el supuesto financiamiento de la campaña presidencial del mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

El diputado Ramírez Colina hace referencia a un “boletín especial”, fechado en Caracas, el 21 de diciembre de 2017 por el Partido Socialista Unido de Venezuela –que es el partido oficial–, en el que se establecen las prioridades políticas de la dictadura venezolana, respecto a las elecciones presidenciales mexicanas. 

Y, en efecto, el documento en cuestión establece establece que una de las prioridades de la dictadura venezolana sería el apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien una vez en el poder podría establecer “un poder vertical y centralista”. Es decir, una copia de Venezuela. 

Dicho documento existe y se puede obtener de la página del propio partido oficial, PSUV, de donde obtuvimos la siguiente transcripción. 

“Ante las intensificaciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela durante el 2017, el país respondió con medidas soberanas en favor de consolidar la estabilidad de la patria y del bienestar de todo su pueblo, como el retiro de Venezuela de la OEA… 

“En ese sentido, el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, recibió de manos del diplomático Roy Chaderton, un informe detallado de lo que serían sus recomendaciones para alcanzar alianzas con un nuevo gobierno de México para el 2018 de cara a las elecciones presidenciales en ese país norteamericano fronterizo con los Estados Unidos, principal gobierno imperial que arremete constantemente contra la revolución bolivariana. 

“Uno de los objetivos de esta alianza, es la de evitar el bloqueo económico internacional que actualmente aplican contra la patria de Bolívar. 

“En el referido informe que ya está en poder del Presidente Maduro, se destaca como un factor clave para la revolución en el país azteca, a Andrés Manuel López Obrador, principalmente por su aparente fortaleza, carácter y capacidad para conquistar el voto popular, pueden convertirlo en el presidente de México pero también en un gran aliado para el gobierno de Venezuela frente a los pueblos de América, lo que podría convertirlo en un activo presidente de izquierda con gran influencia en la escena internacional. 

“Conjugar políticas internacionales con el gobierno de México teniendo a la cabeza un presidente como López Obrador, haría factible estructurar el Estado mexicano bajo un esquema vertical y centralizado totalmente democrático porque goza de legitimidad electoral, aunque eso implique querencias y rechazos dentro de la polarización de fuerzas en ese país norteamericano. 

“Por otra parte se puede ofrecer apoyo desde Venezuela para facilitar el desarrollo de una campaña sin limitaciones algunas y así garantizar una certera victoria de AMLO y el partido MORENA. A la fecha se han adelantado algunos encuentros con una comisión de enlace naciente, a la cabeza de Héctor Díaz Polanco como principal aliado dentro de MORENA. 

“AMLO debe insurgir (insurreccionarse) contra el poder neoliberal que ha hecho de México un país en descomposición, empobrecido, con una vergonzosa historia de violaciones de derechos humanos y de corrupción masiva, debe dignificar a todos los mexicanos, en especial a los más pobres, a los explotados, y excluidos de siempre. Necesario convertirse en un constructor de instrumentos para la liberación”

Hasta aquí el texto. 

Ahora vamos a las preguntas. ¿Qué significa todo lo anterior? ¿Es real el citado documento? ¿Por qué el gobierno de México no ha dicho nada? ¿Por qué, en su caso, la cancillería mexicana no ha desmentido la versión de que el gobierno del dictador Nicolás Maduro mete las manos en las elecciones mexicanas y propone una insurrección de López Obrador? 

¡No es juego el interés ruso y venezolano en la destrucción de la democracia mexicana! 

Al tiempo.



Cuba: la ideología del suicidio.

CANELA FINA
-2 febrero, 2018


Mi amiga Damaris Galá se suicidó con píldoras. Estábamos en sexto grado. Conservo en mi librero una foto que le hice con una cámara soviética Zenit. Mi vecino Chuchi se ahorcó del dintel de la puerta de su casa. Tengo una foto que nos tomaron en 2010 con mis hermanas.

La noticia del suicidio del hijo mayor de Fidel Castro es parte del paisaje social cubano, de una sempiterna vocación suicida de los habitantes de la isla: la otra cara de la luna en un país plastificado por un mito de alegría eterna, pero que tiene una disposición innata a la desilusión.

Tierra de suicidas. Las estadísticas registran que 30 mil aborígenes se suicidaron tras la llegada de Colón. Es reveladora la leyenda de que en el Valle de Yumurí, masas de indios se lanzaron a una furnia para no sufrir a manos de los españoles.

En uno de los pasajes cubanos del libro Folklore de las Antillas (1909), de Florence Jackson, los aborígenes de las Bahamas se refieren a Cuba como “el bello país de la muerte”. Desde entonces se habla de una cosmología cubana del suicidio.

Sin embargo, la tendencia suicida de los cubanos se disparó después del triunfo de la revolución comunista encabezada por el padre del hombre de 68 años que se mató ayer en La Habana. El número es sombrío: 100 mil suicidios en sus primeros 50 años. Y ya van seis décadas.

Casi todos los cubanos tienen un vecino, amigo, un familiar que se mató. Siendo niño, una tarde, fui con mi papá a mudar las vacas y vimos a un hombre jugando con una cuerda desde el puente viejo del pueblo. Pero no estaba jugando: se apretó la soga al cuello y se lanzó al vacío. Era ferretero.

Una mañana de los años 90, a mis primos Damián, Rangel y Leduán se les voló una pelota al patio del vecino. Cuando se asomaron a buscarla lo vieron colgado de una mata de mangos. Era un conocido siquiatra. Se llamaba Félix Fernández.

La última casa en la que vivió mi hermana Koky en Pinar del Río había sido habitada por una mujer llamada Gloria, que el 26 de septiembre de 1997 se amarró un costal de piedras a las piernas y se lanzó al río del pueblo. Apareció ahogada dos kilómetros río abajo.

En el libro Habana Babilonia (2008), Amir Valle cuenta cómo en una cárcel habanera para prostitutas una chica amaneció desangrada en uno de los baños, luego de que se cortara las muñecas con el filo de la taza del inodoro que rompió a patadas para poder cortarse.

Pero, ¿por qué se suicidan los cubanos? Porque matarse en Cuba…
Es la clave de los silencios.



Rusia, su interés electoral en 

México



05:00 AM.


El riesgo de injerencia rusa en nuestras elecciones tiene fundamento, antecedentes y objetivos que mal haríamos en tomar a broma.

Ahora es el Departamento de Estado de Estados Unidos el que pone la voz de alerta sobre el creciente interés de Rusia en nuestra región.

Rex Tillerson respondió así a la carta que le enviaron un día antes los influyentes senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, republicano y demócrata, en la que advierten que Rusia está usando “tecnología sofisticada” para influir en la elección en la que se elegirá al Presidente de México.

Eso no lo dicen propagandistas de nadie, sino el Departamento de Estado y senadores estadounidenses que conocen el tema.

Tan lo conocen que, ellos mismos, padecieron la injerencia rusa en sus elecciones, de acuerdo con 17 agencias de seguridad e inteligencia en Estados Unidos.

Pocas cosas le deben doler tanto al gobierno de Trump como admitir que sus amigos rusos tienen interés en intervenir en los comicios de su vecino y socio estratégico: México.

De acuerdo con el INE –informó hace varios meses en estas páginas Fernando García Ramírez–, el mayor número de accesos al portal oficial para votar desde el extranjero en nuestras elecciones, proviene de computadoras instaladas en San Petersburgo.

¿Por qué? Sí, esa es una pregunta clave: ¿por qué en San Petersburgo?

El gobierno ruso ha dicho que esa puede ser una maniobra de extranjeros que quieren usar territorio de su país para culparlo de algún daño que se quisiera hacer a los comicios de México.

Pero el gobierno de Estados Unidos, así como los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, algo conocen como para dar la voz de alerta sobre las intenciones del Kremlin.

Aquí en México se ha optado por tomar a chacota el tema porque así conviene al candidato que sería el beneficiado por la injerencia rusa, y se quiere caricaturizar como un submarino que va a llegar con el oro de Moscú para ayudar a una campaña electoral. 

Eso se llama contención de daños, y ha resultado muy eficaz.

De ninguna manera los rusos van a intevenir con dinero ni con algún tipo de apoyo a la campaña de su candidato, López Obrador.

Incluso la cadena oficial de propaganda del gobierno ruso, Russia Today, no tiene manera sólida de influir en las preferencias de los electores mexicanos, por su escasa penetración en nuestro país y por el infantilismo hueco de algunos de los propagandistas de AMLO en su pantalla, como John Ackerman.

El riesgo viene por otro lado. En caso de que al candidato preferido del Kremlin no le favorezcan los resultados del 1 de julio, tienen la capacidad tecnológica para hackear el sistema de cómputo del INE.

Si su candidato no se perfila como el ganador, el gobierno ruso puede interferir o bloquear el sistema de resultados preliminares.

Por eso la preocupación del Departamento de Estado.

Un México desestabilizado por la turbiedad en el conteo de votos sería el principal foco de atención de Estados Unidos, pues compartimos tres mil 200 kilómetros de frontera, millones de mexicanos viven en la Unión Americana, y estados completos de ese país dependen en buena medida de la relación comercial con México.

Para Estados Unidos somos un socio estratégico en todos los sentidos, empezando por su seguridad. Eso lo saben en Rusia y lo ha comenzado a entender, a regañadientes, Donald Trump.

Un López Obrador que gane las elecciones mexicanas implicaría choques crecientes con Estados Unidos, lo que obligaría a ese país a distraerse y estar ocupado en sus conflictos con el vecino del sur.

El interés ruso en México no es broma.

Aunque se entiende que el candidato López Obrador y su flotilla de propagandistas, pagados o voluntarios, traten de ridiculizar el tema porque es serio y les quema.




CIUDAD DE MÉXICO.
La aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, afirmó durante una gira por San Luis Potosí que su nombre estará en la bolera electoral y vencerá a Andrés Manuel López Obrador.
Se le preguntó si estaría dispuesta a declinar en su intención y, además, sumarse a la causa del político tabasqueño.
La verdad es que voy a llegar a la boleta, eso no me queda ninguna duda, tengo muy claros los contrastes y las diferencias, y le voy a ganar”, dijo Zavala, ante simpatizantes en la Plaza de Carmen, en la capital potosina.

En este lugar, la expanista destacó que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) aproximadamente 850 mil firmas para su validación, por lo que está a punto de cumplir con la meta para que su nombre aparezca como candidata presidencial.
Reprochó a los precandidatos de las coaliciones partidistas por estar simulando un proceso de contienda interna, con el uso de recursos públicos.
Zavala afirmó que de llegar a la Presidencia trabajará para mejorar las condiciones de las policías en el país, la federal y las estatales, y con ello mejorar las condiciones de seguridad.
Hay que reestructurar la administración pública para sacar a la policía de la Secretaría de Gobernación, y hacer una Secretaría de Seguridad Ciudadana, digo ciudadana para poner al ciudadano en el centro de la seguridad.
Hay que fortalecer a la Policía Federal, para estas alturas ya deberíamos tener unos 70 mil policías y no los tenemos, no ha habido un policía más desde 2012, no ha habido un peso más a la policía”, dijo Zavala.

La precandidata resaltó que se tendrán que retomar y reforzar los procesos de certificación y confianza en las corporaciones policiales, además de que deben tener mejores salarios y prestaciones.


En audios defendían a Margarita; 

en los hechos, ya la abandonaron




Por Alejandro Mondragón

Los coordinadores de la campaña de Margarita Zavala en Puebla, estado en el que no alcanzó las firmas requeridas para la candidatura independiente a la Presidencia, abandonaron la causa.

La postulación de Eduardo Rivera como precandidato a la alcaldía de Puebla bastó para que presentaran su renuncia y la dejaran sola.

El problema es que el año pasado durante una reunión privada del equipo de “Yo con México” se cortaban las venas por ella, la ponían como la más competitiva, descalificaban a Andrés Manuel López Obrador, minimizaban a Ricardo Anaya y se compadecían de Rafael Moreno Valle.

El grupo de Margarita en Puebla fue espiado y en grabaciones en poder de Al Portador: Guadalupe Arrubarena, Enrique Guevara y Adán Domínguez, hoy en el equipo de Eduardo Rivera, prometían defender a Zavala y sumar a todos para que la esposa de Calderón fuera la mejor carta para enfrentar a López Obrador.

Ahora, todos abandonaron a Margarita y se fueron al equipo de Rivera con todas las promesas que habían dicho sobre defenderla y frenar a Anaya y Moreno Valle, quienes si fueran los candidatos hundirían al PAN.

Hasta aportaciones económicas solicitaban para la causa que, ahora, ya no existe.

Rivera será candidato a alcalde; Guadalupe Arrubarena, aspirante a diputada federal por el distrito VI, y Guevara y Domínguez están en el primer círculo de Eduardo.

Primer audio: Guadalupe Arrubarrena.
Segundo audio: Adán Domínguez.
Tercer audio: Enrique Guevara.

Usted escúchelos en estos audios:

La falta de asco es requisito en la política: AMLO y sus ex enemigos.

Escrito Por :   Arturo Rueda
Este neopragmatismo, dicen algunos, es señal de que López Obrador cambió para bien y abandonó el sectarismo que lo hizo perder en 2006. Para otros, se trata de movimientos tácticos necesarios para asegurar la victoria. Adhesión tras adhesión, sin embargo, los demás nos quedamos boquiabiertos porque la falta de asco es requisito para ingresar a la política. Eso, o Morena ya es una vil agencia de colocaciones.
No podemos negarlo. Estamos boquiabiertos. Estupefactos. El neopragmatismo de López Obrador es tan, tan amplio que en su movimiento caben incluso los que fueron sus enemigos y cómplices del robo de la Presidencia de la República en 2006. Sí: el círculo que rodeó a Felipe Calderón en la elección de ese año ahora acuerpa al tabasqueño, no se sabe si por una fe conversa o por el presagio de lo que puede ser una avasallante victoria.

Todo comenzó con la senadora Gabriela Cuevas, una de las que impulsaron el desafuero cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno en CDMX. Luego los personeros de Elba Esther Gordillo, su yerno Fernando González y el nieto René Fujiwara. En 2006 la maestra operó para que los gobernadores del PRI apoyaran a Calderón, tras el desfonde de Roberto Madrazo. En recompensa, recibió múltiples prebendas como una subsecretaría de la SEP y el ISSSTE.

Pero el mazazo brutal llegó esa semana de mano de Germán Martínez, el ex presidente nacional del PAN y calderonista de cepa: en una colaboración en el diario Reforma reveló que fue invitado por López Obrador para integrar la terna a la Fiscalía General de la Nación. La calidad de los argumentos del abogado es irrebatible, y hasta los más ‘pejefóbicos’ han sido seducidos por el carnal de Felipe.

Escribió: “La labor política exitosa genera confianza y toca las puertas primordialmente a indecisos o rivales, Andrés Manuel lo hizo conmigo; conversamos con su hijo y otros personajes, mi sensación de esas pláticas es de franqueza y ‘ganas de ganar’…“Quizá soy ingenuo después de nueve años fuera de la tarea política (en 2009 renuncié a la presidencia del PAN, y no he vuelto a ocupar cargos públicos). No percibí dobleces ni simulaciones, a cada pregunta volvía una respuesta amable, puntual, razonable. Recuerdo de mi primera entrevista: –“¿Por qué me invitan a mí?”, –“Porque queremos gobernar… no dividir al país”.

La convocatoria moral de López Obrador contra la corrupción es irrebatible. ¿El miedo a su Presidencia no es el pánico a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder?...Se cuestiona “¿Me (nos) puede engañar? La respuesta sin duda es sí. Por eso debemos cuidar el sistema de límites, división y rendición de cuentas en el ejercicio de todos los poderes. Ojo. Si Andrés Manuel gana, tendría menos poder que Vicente Fox, del que fui su abogado y siento vergüenza haberlo llevado a la silla presidencial. Es incomparable el enorme sentido de la historia de México que tiene el tabasqueño, frente a la ‘asnería’ del que sacó (y metió) al PRI de Los Pinos”.

El éxodo hacia Morena de los calderonistas, ahora a nivel local, alcanza otro tono con el desembarco de Violeta Lagunes para lograr la candidatura por la presidencia municipal que la suerte reservó para el género femenino. Sí, la diputada federal que en 2006 defendió la tribuna de San Lázaro a ‘cocacolazos’ para que Felipe Calderón, “El Espurio” pudiera tomar protesta, ante la falta de cuadros propios, puede ganar la encuesta para la que se registrará hoy como propuesta del PES.

No es prurito ni mojigatería. ¿Pero Violeta Lagunes? ¿Después de ella quién sigue? ¿Felipe Calderón, Margarita? Manuel Espino ya lo elogió y su movimiento se va a sumar a Morena.

Lagunes es conocida por sus exabruptos, hijos del despecho. El morenovallismo la expulsó del grupo a unos días de ganar la gubernatura. Nunca se supo por qué, pero a gritos destemplados Martha Erika le prohibió subir al templete de la victoria en el Estadio Cuauhtémoc en el cierre de la campaña de 2010. Aunque se le consideraba como posible procuradora, su expulsión fue definitiva y nunca más se le tomó en cuenta para posición alguna.

El despecho que la llevó a la fobia es justificado. Entre 2006 y 2010 nadie fue más morenovallista que Violeta Lagunes. Su exilio fue injusto y la travesía al desierto dificilísima que la llevó de un lugar a otro para acumular rencor. Ahora, si gana la encuesta, tendrá la oportunidad de atizar el fuego contra el morenovallismo.

Este neopragmatismo, dicen algunos, es señal de que López Obrador cambió para bien y abandonó el sectarismo que lo hizo perder en 2006. Para otros, se trata de movimientos tácticos necesarios para asegurar la victoria. Adhesión tras adhesión, sin embargo, los demás nos quedamos boquiabiertos porque la falta de asco es requisito para ingresar a la política. Eso, o Morena ya es una vil agencia de colocaciones.


02 de Febrero de 2018
Ricardo Anaya dice públicamente sentirse “orgulloso” de Javier Corral y su Marcha por la Dignidad. En privado, sin embargo, el tono no es el mismo, a juzgar por lo que el panista Federico Döring habría dicho a diputados priistas de Chihuahua.
Uno de esos diputados, Alejandro Domínguez, aspirante a la alcaldía de la ciudad de Chihuahua, asegura que su homólogo del PAN les comentó la molestia del candidato presidencial del Frente con el gobernador de Chihuahua.
No le gusta el protagonismo del que hace gala Javier Corral  en la llamada Marcha por la Dignidad. Siente que le roba reflectores.
Mucho menos debe haberle parecido —y esto ya es de nuestra cosecha— que Javier haya declarado que “si no es Anaya, estaría contento si gana López Obrador”.
Corral, añadió Domínguez, tiene una agenda muy clara: heredar el liderazgo opositor que, en razón de su edad, dejará Andrés Manuel López Obrador.
La bronca es que no tiene el arrastre, la credibilidad, la trayectoria de lucha, ni el conecte de Andrés Manuel con la gente más desfavorecida.
Alejandro Domínguez, por cierto, calificó de “soberana pendejada” el regateo de los 700 millones de pesos que le hace la SHCP a Corral.
“En Chihuahua pesa más el tema de la corrupción que el de la tortura a Alejandro Gutiérrez. El tema de César Duarte caló muy hondo. Es lo que sostiene a Corral, quien no ha hecho nada como gobernador”, nos dijo.
Corral, por cierto, ya anunció la segunda temporada de la Marcha por la Dignidad.
¿Y cuándo se va a poner a gobernar? Es pregunta.
  • En la recta final del sexenio de Enrique Peña no habrá cambios en la estrategia de combate al crimen organizado, ni  retiro paulatino del Ejército o la Marina a sus cuarteles.
Las Fuerzas Armadas se mantendrán en esta tarea “avalada y apoyada por la sociedad en todas aquellas ciudades que enfrentan ese flagelo”, dijo ayer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
El posicionamiento parece tener la clara intención de apaciguar a los habitantes de las regiones azotadas por los cárteles de la droga que se sienten inquietas y desamparadas ante la posibilidad de un retiro de los uniformados.
  • El Gobierno Federal reafirmó la continuidad de su estrategia, casi una semana después de la publicación, en el Huffington Post, de un informe de InSight Crime, fundación dedicada al análisis del crimen organizado en América Latina, que vaticina al 2018 como el año que “se afianzará el crimen” en la región.
En el caso de México, InSight Crime destaca que, como en otros países del continente, viviremos un año electoral, lo que representa, dice, “un factor más de inestabilidad política”.
Destaca los “nuevos picos de violencia” que se han registrado en el país, y asevera que el régimen “ofrece pocas estrategias novedosas para contener los homicidios o el crimen organizado que los motiva.”
El análisis vaticina que, sin importar quién gane las elecciones de julio, no se esperan cambios reales en la estrategia hasta finales del año, cuando el sucesor asuma la Presidencia de la República.
  • Lejos está Marcelo Ebrard de ser “un cartucho quemado más en la carrillera de López Obrador”, como lo llamó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera.
El flamante coordinador de la campaña de AMLO en la circunscripción uno del país es un avezado político que puede aportar ese plus que se requiere para llevar al Peje más allá de sus simpatizantes.
El exjefe de gobierno, sin embargo, trae una deuda pendiente con los capitalinos: La Línea 12 del Metro.
No se le ha probado nada de lo que lo acusan, pero es un fantasma que lo persigue desde hace seis años y que está lejos de extinguirse.
El Dream Team de López Obrador en el resto de las circunscripciones se completa con Ricardo Monreal, otro experimentado operador; Rabindranath SalazarJulio Scherer Ibarra y Bertha Luján.
  • ¿Cómo le irá a hacer Gabriela Cuevas ahora que sea diputada de Morena? La regla en este austero grupo parlamentario es no realizar viajes al extranjero con gasto gubernamental.
Y como lo recordó ayer en tribuna Rocío Nahle: “Ninguno de los diputados obradoristas cuenta con gastos médicos mayores pagados por el erario, ni andan en vehículos oficiales, ni utilizan celulares pagados con recursos públicos.
Y es que austera, austera, Gabriela no es.
  • Arrancó ayer el Último Periodo Ordinario de la presente Legislatura en el Congreso de la Unión. A pesar de que hay tareas urgentes en ambas Cámaras, podríamos apostar que será un periodo de trámite.
Las elecciones siempre han sido kryptonita pura para los acuerdos, entre diferentes y seguros estamos de que el 2018 no será la excepción.
Hoy es viernes dos de febrero. Me atrevo a afirmar que el primero de mayo no habrá fiscal General, ni fiscal Anticorrupción, ni auditor Superior de la Federación. Ya lo verá.
Rojos, azules, amarillos, verdes, morenos, turquesas, naranjas andan en lo mismo. Esperan que los electores los favorezcan en las urnas para poner en esos cargos a uno de los suyos. Así fue, así es, así será.


Astillero


Javidú: más errores de la PGR

Siembra de violaciones al proceso

Pruebas y datos ilegales

Ebrard y Monreal, seis años después.



Julio Hernández López


Avanza sin contratiempos la estrategia del gobierno federal para otorgar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, el suficiente número de errores procesales que le permitan sanciones menores o una eventual exculpación, así como una liberación más pronta de lo que originalmente algunos habrían supuesto.

Este miércoles, mientras la atención pública se concentraba en otros detalles de la vida política y electoral, la Procuraduría General de la República volvió a escenificar una comedia de enredos ante un juez de control durante una audiencia judicial que duró tres horas y cuyo saldo es ampliamente favorable para la causa del político priísta aparentemente caído en desgracia: los datos e informes de índole bancaria y financiera que sustentarían las acusaciones contra Javier Duarte fueron virtualmente declarados como producto de maniobras sin sustento legal, lo cual abre una amplísima puerta para que todo el armado acusatorio de la PGR se derrumbe y permita la liberación del procesado.

Planteado con sencillez explicativa, puede decirse que la PGR concurrió este miércoles a esa audiencia judicial con argumentación e intenciones tan mal armadas que equivaldrían a ir ante un juez a confesar que las acusaciones no tienen respaldo. Los abogados de la procuraduría federal pretendieron que el juez de control autorizara una nueva petición a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que aporte pruebas y evidencias de empresas y personas que habrían participado en los ilícitos que se adjudican a Duarte de Ochoa.

Pero esos datos ya están en el expediente actual, lo cual fue evidenciado por el abogado defensor del veracruzano, Marco Antonio del Toro, y reconocido por el juez de control, Gerardo Moreno García. Y esos datos sustanciales fueron obtenidos sin cumplir con los requerimientos legales del caso, lo cual finalmente fue aceptado por los abogados de la PGR, enviados a la guerra sin fusil, o con un certificado de que el fusil no tiene balas o las balas han sido de salva.

Como sucedió en la audiencia inicial, en julio de 2017, los representantes de la PGR se mostraron imprecisos, contradictorios, impreparados y, en algunos momentos, tragicómicos (cual si ese fuese su encargo). Con lo acumulado hasta ahora, Duarte de Ochoa podrá invocar violaciones al debido proceso. Además, ayer obtuvo un plazo de seis meses para presentar nuevas pruebas y testimonios de su inocencia. Un plazo que vencerá el último día del mes de las reñidas elecciones por venir, ya cuando no tendrá un impacto negativo para el PRI y Los Pinos una eventual resolución altamente favorable para el ex gobernador.

El propio juez Moreno, además de reprochar a los enviados de la PGR sus evidentes pifias y sus pretensiones de realizar maniobras procesales de mala factura, mencionó que unas semanas atrás trató de reunirse con él, en privado, un integrante de la PGR, ante lo cual Moreno habría respondido que no podía resolver nada si no está presente la defensa. No hacemos magia negra, aquí no hay acuerdos ni nos reunimos en lo oscurito (la información específica sobre la audiencia de este miércoles fue tomada de la nota de César Arellano García, publicada en La Jornadahttps://goo.gl/VM2nPM)./

REAPARECE EBRARD CON AMLO. El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a Marcelo Ebrard, ex jefe e Gobierno de la capital del país, quien junto con Ricardo Monreal, Rabindranath Salazar, Bertha Luján y Julio Scherer Ibarra integra el equipo de campaña del tabasqueño para evitar el fraude electoral en julioFoto Carlos Ramos Mamahua

El 19 de julio de 2017, esta columna se publicó con el siguiente título y sumarios: “El circo Javidú; Errores e impericias sembradas;Negligencia de PGR y Hacienda”. El primer párrafo señalaba: Fue muy afectuosa la bienvenida oficial a Javier N. Llevaba unas horas de haber llegado a tierra mexicana y ya tenía las primeras muestras de gratitud de sus amigos con poder: la procuraduría federal de justicia, a cargo de otro conjurado del peñismo, Raúl Cervantes Andrade, envió a la primera audiencia judicial a un trío de abogados que ni siquiera sabían bien a bien de qué estaban acusando al engallado Javidú (para justificado beneplácito de él y de su quinteto de carísimos defensores), a tal grado que el juez a cargo del caso amonestó a los presuntos representantes de la sociedad por su incapacidad e imprecisión.

En otro párrafo de esa entrega se mencionaba: “Respecto del caso Duarte, aquí se ha hablado con insistencia y anticipación acerca del previsible uso de mecanismos de siembra de errores e impericia por parte de acusadores gubernamentales, para propiciar la posterior liberación e incluso declaración de inocencia de presuntos delincuentes. Es un método recurrente en asuntos de alto nivel del crimen organizado: pifias de procedimiento, equivocaciones sustanciales, enredos de cifras, datos y nombres; constancias, peritajes y diligencias con fechas, nombres o cargos de autoridades citados de forma errónea, y las muy famosas violaciones al debido proceso” (https://goo.gl/pkCBr3)./

Seis años atrás, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal parecían destinados a ser los herederos naturales del mando del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien parecía decidido a no intentar por tercera ocasión una candidatura presidencial (alguno de esos dos personajes ha platicado, en confianza, que tal visión sucesoria habría sido expresada por el propio tabasqueño). Ebrard y Monreal eran quienes más capital político y experiencia acumulaban, pero a lo largo de seis años la suerte de esa dupla cambió drásticamente.

Ayer, el ex jefe del gobierno capitalino y el ex gobernador de Zacatecas y ex jefe delegacional en la Cuauhtémoc aparecieron en una lista de cinco coordinadores de circunscripciones electorales, confinados a una tarea de sacrificio que les permita obtener bonos de recuperación en el seno del lopezobradorismo, que ya tiene nuevas figuras de relieve (Yeidckol Polevnsky, Alfonso Romo, Tatiana Clouthier y Andrés Manuel López Beltrán, por citar algunos ejemplos). El encargo es fundamental: cuidar la estructura electoral. Y, mientras en Estados Unidos insisten en el peligro ruso, para abrir camino al injerencismo gringo, con un secretario de Estado de EU que hace significativa visita a México, ¡hasta el próximo lunes!.




Récord de remesas en 2017

El ingreso de remesas a México el año pasado fue de 28 mil 771 mdd, cantidad que superó en 6.6% la cifra correspondiente a 2016. Los factores que impulsaron esta captación fueron la mejoría en el mercado laboral en EU y la política migratoria de Trump.
Héctor Usla  
05:00 AM



El ingreso de remesas a México alcanzó un nuevo récord durante 2017, con 28 mil 771 millones de dólares, provenientes de los connacionales en el exterior. Esta cantidad superó en 6.6 por ciento la cifra reportada en 2016.

La mejoría en el mercado laboral en Estados Unidos, que ha beneficiado a la población de origen mexicano que reside en ese país, así como la política antimigratoria del presidente Trump, que elevó el temor de deportaciones en este grupo de la población, son factores que impulsaron la captación de estos recursos.

Así, las medidas y el discurso del presidente de Estados Unidos más que inhibir el flujo de envíos desde ese país a México, fue un factor que los impulsó.

“Si consideramos que las remesas familiares son una modalidad de ahorro para los migrantes, el incremento observado en el flujo durante 2017 obedece también a la política antimigratoria de la administración de Donald Trump”, mencionó Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe en un reporte.

Explicó que probablemente los trabajadores mexicanos en ese país continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente, por lo que en consecuencia, fueron más propensos a ahorrar.

IMPULSA MASA SALARIAL DE MEXICANOS


Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), indicó que la recuperación de las remesas hacia México se ha registrado a partir de 2014 y se debe al avance importante en el empleo de los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, que ha sido acompañado de un aumento en sus remuneraciones y en consecuencia, de la masa salarial.

Según sus cálculos, en 2017 el nivel de empleo promedio de mexicanos en el vecino país del norte fue de 7.4 millones de personas, con una alza de 107 mil en el año y su remuneración media se elevó 2.5 por ciento, a 33 mil 399 dólares al año.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, espera que las remesas hacia México se mantengan sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en Estados Unidos. “Esperamos que el crecimiento de las remesas se estabilice en torno al cinco y siete por ciento anual”, estimó.

Las entidades que registraron los mayores ingresos por remesas fueron Michoacán, con 2 mil 915 millones de dólares, un 10.1 por ciento del total, seguido de Jalisco y Guanajuato, con 2 mil 797 y 2 mil 559 millones de dólares.

El mayor incremento se reportó en Nuevo León, con 26.3 por ciento en el año y el único descenso fue en la Ciudad de México, de siete por ciento.



Fuego amigo contra Osorio.





05:00 
Cinco días antes de que Miguel Ángel Osorio Chong supiera de manera directa y personal por voz del presidente Enrique Peña Nieto que la candidatura presidencial no iba a ser para él, el entonces secretario de Gobernación sintió el fuego amigo –o, cuando menos, percibió que dentro del gobierno habían intensificado la metralla en su contra. Esta fue la interpretación que se le dio en su entorno más cercano a un par de revelaciones de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción, publicadas en su principal vehículo amplificador de denuncias, Reforma. Las dos publicaciones, antes de que oficialmente se supiera que la candidatura sería para José Antonio Meade, miembro de un grupo político antagónico al suyo, fueron calificadas por personas cercanas a Osorio Chong, que hablaron con él, como “rudeza innecesaria”.

“Rudeza innecesaria” fue la primera señal que esos golpes oenegeros, socializados a través de un medio de comunicación, olían a fuego amigo. Una segunda señal, leída por él de la misma manera, se dio esta semana al publicar Reforma, una vez más, extractos de una averiguación en curso de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que una incondicional de Osorio Chong, Nuvia Mayorga, quien buscará una senaduría en las elecciones de julio, estaba siendo investigada por presuntos actos de corrupción con dinero de Odebrecht, el conglomerado brasileño que compró favores en once naciones, canalizado a las campañas electorales de 2012.

Mayorga dijo que eran falsas las imputaciones y se comprometió a demostrarlo al periódico mostrándole sus cuentas bancarias personales. La investigación de la FEPADE, según lo publicado por Reforma, no mencionaba que se había quedado con el dinero, sino que lo había canalizado a campañas, en su calidad de cabeza de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político del PRI durante la campaña presidencial de 2012, en el tiempo en que su jefe de muchos años, Osorio Chong, era secretario de Organización del partido. El exsecretario de Gobernación también rechazó la vinculación criminal con un mensaje cáustico en Twitter, que decía: “¿Con qué intención y quién está detrás de notas como la que hoy publica Reforma? Lo que es claro y cierto es que es tendenciosa y no tengo nada que ver en el tema, como la propia nota lo refleja”.

Quién está detrás y con qué intención se había dado esa filtración, sugirió. El fraseo de Osorio Chong es interesante. La información de Reforma estuvo firmada por “Staff”, que es un recurso que ha utilizado durante años cuando busca proteger a quien obtuvo y escribe la información por razones de seguridad –por ejemplo, en temas del narcotráfico–, o cuando es un documento que se le entrega al periódico. La inferencia del exsecretario establece su convicción de que ese documento se le entregó al diario. No podía haber sido de otra manera. Reforma publicó no sólo que investigaban a Mayorga, sino el número de la carpeta de investigación, FED/FEPADE7UNAI-CD-MX/1139/217, para arropar con veracidad a lo publicado. La FEPADE no desmintió la existencia de esa investigación en curso que, no menos importante, constituye un delito el darse a conocer una averiguación que esté abierta.

Osorio Chong la calificó de “tendenciosa”, al vincularlo el diario con los presuntos actos de ilegalidad de Mayorga. Sin embargo, nadie ha salido a dar la cara por él. Lo mismo sucedió cuando a días de que se supiera que Meade sería el candidato presidencial, se publicó que un grupo constructor obtuvo en forma triangulada la ejecución de una obra de Pemex en la refinería de Tula, que ha sido relacionada a un soborno de seis millones de pesos de Odebrecht. Esa empresa es propiedad del hidalguense Carlos Aniano Sosa Velasco, quien es el casero del exsecretario de Gobernación. Poco antes, se reveló el otorgamiento de contratos oscuros otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que presidía Mayorga, y de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo. Durante el sexenio, alrededor del 80% de los delegados de la SCT en el país, que administran y reparten la obra pública, fueron nombrados por Osorio Chong.

Las informaciones donde lo manchan en presuntos actos de corrupción, corrieron en paralelo con la purga que se hizo en la Secretaría de Gobernación y en todas las áreas de seguridad del gobierno federal, de funcionarios osoristas, cuando llegó a sustituirlo Alfonso Navarrete Prida. Los golpes, a decir del tuit de Osorio Chong, no han pasado desapercibidos, convencido de que salieron del gobierno. En este espacio se publicó el 25 de enero una columna que se refería a las desconfianzas existentes sobre él:

“Los astros se están alineando a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que una vez más empieza a construir la profecía autorrealizable. Pero, a diferencia de 2006 y 2012, esa predicción, que a base de repetirla se va convirtiendo en realidad, cuenta ahora con la ayuda de una mano negra que sólo puede perfilarse de manera circunstancial. Tiene el color de la de …Osorio Chong, aunque no hay forma de probar si el respaldo a López Obrador y la demolición de las posibilidades del PRI en las elecciones de julio, se está dando de manera directa o indirecta”.

Personas cercanas al exsecretario reclamaron lo que se escribió y negaron los señalamientos sobre Osorio Chong. El tiempo y el mensaje del exsecretario en las redes sociales no acaban de limpiar las sospechas, pero sí muestran que el pleito interno palaciego se está poniendo sangriento.



En depresión, el hijo mayor de Fidel 

Castro se suicida en Cuba.


Fidelito, como era conocido en la Isla, era producto del único matrimonio del líder de la Revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart; el primogénito fue educado en Moscú y se mantuvo alejado de la política.


-2 febrero, 2018

Castro Díaz-Balart, en la presentación del libro de su padre Nuestro Deber es Luchar, en La Habana, en 2012. Foto: AP

“Atentó contra su vida”. Así de contundente fue el anuncio sobre el fallecimiento de Fidelito, como era conocido el primer hijo de Fidel Castro. Pasaron horas para que los medios oficiales anunciaran la noticia: “El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero”, comunicó el diario oficial Granma, poco después de las 19:00 horas.

La historia de Castro Díaz-Balart fue particular: era producto del único matrimonio del líder de la Revolución cubana con Mirtha Díaz-Balart, dama de la alta sociedad cubana antes de la revolución, cuando gobernaba el proamericano Fulgencio Batista. Una unión que duró sólo siete años. La relación de Mirtha y Fidel estuvo marcada por las ausencias del futuro líder cubano, quien estuvo además enredado en alguna que otra aventura extraconyugal.


“Como parte de su tratamiento 

requirió inicialmente un régimen 

de hospitalización yluego se 

mantuvo con seguimiento 

ambulatorio durante su 

reincorporación social”.

Televisora estatal de Cuba, En una nota oficial.


Mientras Fidel estaba preso en Isla de los Pinos, tras su asalto al cuartel de Moncada, una carta escrita por otra mujer cayó en manos de Mirtha, desencadenando el divorcio en 1955. La custodia de Fidelito quedó en manos de su madre, hasta que la mujer decidió rehacer su vida con Emilio Núñez Blanco. Abogado y notario, era hijo de Emilio Núñez Portuondo, embajador cubano en la ONU adepto a Batista, y por tanto acérrimo enemigo de Fidel.

La nueva relación amorosa de Mirtha llevó al expresidente de Cuba a pedirle a su exesposa que le enviara a Fidelito a México, para despedirse de él por si moría, y allí lo retuvo. Posteriormente, el revolucionario envío a su hijo a estudiar a Moscú, alejándolo de su madre.

Según el reporte oficial, Castro Díaz-Balart —físico nuclear, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno y vicepresidente de la Academia de Ciencias— se encontraba bajo un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses.

“Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”, prosigue el comunicado, que recuerda que “durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales”. Los funerales serán organizados “por decisión familiar”, concluye la nota del gobierno.

Entre las últimas veces que se le vio en público figuran los funerales por la muerte de su padre, en noviembre de 2016, y la investidura del premio Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto de 2017 en La Habana.

Nacido en 1949 en La Habana, fue entre 1980 y 1992 el máximo responsable de la política nuclear de Cuba y tuvo a su cargo la inconclusa construcción de la central nuclear de Jaragua en Cienfuegos (centro-sur), que habría sido la primera instalación de este tipo en la Isla.

Inició sus primeros estudios en Cuba y posteriormente se trasladó a la hoy extinta Unión Soviética, donde se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú y en 1974 se graduó suma cum laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (1974). Posteriormente amplió sus estudios en Cuba, en España y nuevamente en la URSS.

Además de su labor al frente de la política nuclear cubana, Castro Díaz-Balart representó a su país ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entre 1983 y 1992 y presidió el Grupo de Coordinación de los Países No Alineados para los usos pacíficos de la Energía Atómica (1983-87), entre otras labores.

Su desempeño político nunca fue sobresaliente. El 17 de junio de 1992 el diario estatal Granma anunció su destitución al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares, una decisión sobre la que Fidel Castro dijo poco después que se produjo “por ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.

Fidel Castro Díaz-Balart viajó con frecuencia al extranjero y en los últimos años estuvo en Kazajistán (2015), donde visitó centros de desarrollo tecnológico y científico, y en Moscú (2016), para asistir a la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos.

Fue además autor de numerosos títulos centrados en su especialidad, como Elementos y reflexiones en torno a la Política Científica Nacional (1985); el ensayo Nuclear Energy in the national economy of the Republic of Cuba (1986); Energía nuclear y desarrollo (1990), o El gran desafío del Tercer Milenio. Energía nuclear: peligro ambiental o solución para el futuro(1997).

También participó en investigaciones internacionales sobre energía nuclear y en 2013 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Moscú, donde en su juventud se había especializado en Física Nuclear, con un nombre falso -José Raúl Fernández- con el fin de garantizar su seguridad.







El famoso director de cine y productor, judio practicante, Steven Spielberg, estaba a punto de empezar a filmar una película sobre el "caso Mortara." Por supuesto, la película (a ser distribuida en todo el mundo) seguiría la Vulgata, según la cual el pequeño Edgardo Mortara, por orden de Pío IX, a los siete años habría sido cruelmente arrebatada de los brazos de sus padres, Bolonia hijos de Israel, llevado a Roma y criado en colegios católicos, imponiéndole su conversión al cristianismo. Y este niño, cuando era recién nacida y corría el riesgo de morir, una criada cristiana lo había bautizado secretamente.

Los laicos anticlericales y las comunidades judías lo convirtieron en un caso sensacional, a nivel mundial, denunciar la inhumanidad de la Iglesia. Pero, en 2004, Vittorio Messori, que trabajan en los archivos romanos de los Clérigos Regulares de Letrán, hecho un descubrimiento inesperado y también, sobre el plan antiguo, rotundo: descubrió la autobiografía inédita que el mismo Mortara, que se convirtió en el fervor religioso y ejemplar, escribió en 1888, cuando él tenía 37 años. Cansado de las mentiras sobre su "caso", el padre Mortara explicó cómo eran realmente las cosas.

La suya es una disculpa movida de ese difamado Papa que, en realidad, fue un verdadero padre para él. Pero también una disculpa de la Iglesia católica, de la que quería a toda costa convertirse en monje, incansable en el apostolado. Messori publicó el documento, en el Mondadori, con el título: "Yo, el niño judío secuestrado por Pío IX", al presentar una introducción de 70 páginas. En el libro había malos humores pero nadie podía discutir, siendo irrefutable la auto biografía del mismo protagonista. 

Spielberg estaba trabajando en el proyecto de su película tomando como base (como él mismo dijo en una entrevista) autores que dan versiones falaces y difamatorias del "caso" que aún se usa como arma contra los católicos. Ahora, finalmente, después de varios intentos de bloquear la traducción estadounidense, el volumen editado por Messori ha salido con el título " Secuestrado por el Vaticano" y con la presentación de famosos historiadores estadounidenses. Editrice es la Ignatius Press de San Francisco, el famoso y estimado editor de los jesuitas estadounidenses.

En este punto, un giro: Spielberg anunció que suspendió el trabajo de la película. Motivación oficial: había ido a Italia a buscar a un chico que pudiera apoyar a la parte de los muy jóvenes "secuestrados". Dijo en una entrevista: "Vi a mil jóvenes pero no encontré ninguno que me satisficiera". Explicación singular del bloque de un colosal para el que todo estaba preparado. ¿Es una coincidencia que muchos en Estados Unidos, sospechan que la parte posterior del famoso director ha sido impuesta por la publicación de la autobiografía de la misma Mortara muestra la falsedad de muchas cosas fuera en casi un siglo y medio de su "caso".






CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA (NUEVA YORK).

El cardenal Erdö advierte que Occidente se derrumba por el relativismo instalado en su sistema democrático.

El pasado lunes, S.E.R el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest y Primado de Hungría, habló sobre «el papel de la religión y las iglesias en un estado secular» en la Universidad de Columbia en Nueva York.

(Church Militant/InfoCatólica) El cardenal Erdö describió aquella civilización en la que los campos del conocimiento operaban separadamente pero al unísono, cada uno apuntando a la realidad de Dios. «Las leyes, la moral y la religión forman un todo orgánico», dijo, «que es propio de la sociedad occidental hasta el período de la Ilustración».
Pero durante la Ilustración, la sociedad cristiana fue separada de sus raíces católicas, de su conocimiento de la ley natural y, con esto, la Cristiandad empezó a transformarse en «Occidente».

«La caída de Occidente y sus democracias»

Esta brecha, dijo Erdö, condujo al progresivo «debilitamiento de las creencias en el racionalismo del mundo» que ahora se manifiesta en una pérdida masiva de fe en las instituciones democráticas.
Olvidando la fe, desarraigado de la ley natural, Occidente llegó a percibir la verdad como algo relativo, evolutivo, siempre cambiante.
El resultado, observa el cardenal, es que «la idea del relativismo y de la incertidumbre de la ley natural… gana terreno, como también lo hace la separación de la ley de la así llamada moral natural».
En este marco, dijo, la confusión envuelve a la sociedad, y llega a ser «difícil para el Estado decidir qué es bueno para el hombre».
«Incluso la mayoría puede llegar a conclusiones erróneas o dañinas», advirtió Erdö,«especialmente si el concepto del bien común se vuelve incierto porque no hay consenso ni siquiera sobre los fundamentos antropológicos de la ley»
El cardenal señaló los crímenes de Hitler como la manifestación última del abandono de los valores morales absolutos.
«Los juicios de Nuremberg mostraron hasta dónde nos puede conducir la separación entre la ley y la moral», recordó. No fue fácil condenar a gente cuyas acciones estaban basadas en leyes en vigor pero inmorales».
El comunismo también tiene su trágico testamento. El prelado dijo que, durante la era soviética, los estados comunistas del este de Europa suplantaron la moral tradicional por los preceptos marxistas-leninistas.
El colapso de este sistema en 1989 creó «un vacío moral», observó, y en muchas de estas sociedades heridas, incluyendo la suya propia, los líderes están trabajando en restituir los fundamentos morales, llegando al punto de declarar explícitamente la importancia fundamental de la religión en sus constituciones postcomunistas.
Pero más al oeste, el cardenal Erdö advirtió, las naciones que anteriormente eran cristianas están tan saturadas de relativismo que sus fundamentos democráticos, sus instituciones sociales, culturales y gubernamentales están empezando a derrumbarse.
«De acuerdo al discurso democrático tradicional occidental, dijo, los políticos y los partidos presentan y defienden sus programas de forma racional y los ciudadanos maduros y responsables hacen su elección usando argumentos racionales»
Pero cada vez más, esta «imagen de la realidad» está cambiando, dijo Erdö:
«Las personas deben tener mucha confianza en las premisas básicas de un programa político, para que los que sean elegidos, por una mayoría democrática, puedan contar con la confianza de esa sociedad. Parece ser un círculo vicioso. Tenemos que poner nuestra confianza en alguien por anticipado, para permitir que tal decisión en la que confiamos pueda llevarse a efecto.»

Magisterio de San Juan Pablo II

El análisis del cardenal coincide con la visión de la democracia del Papa San Juan Pablo II.
En su encíclica de 1995 «Evangelium Vitae», el Santo Padre relaciona la cultura de la muerte, la meta final del relativismo moral con la desintegración de la democracia.
«Pedir el derecho al aborto, el infanticidio y la eutanasia y reconocer esto legalmente, significa atribuir a la libertad humana un significado perverso y malvado: el de tener un poder absoluto sobre otros y contra otros», declaró. «Esta es la muerte de la verdadera libertad».
Tres años más tarde, en su discurso «a los obispos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América (California, Nevada, Hawai)» el Papa habló aún con mayor urgencia, «lo que está en juego aquí no es nada más y nada menos que la indivisible verdad sobre la persona humana en la que los Padres Fundadores basaron la petición de independencia de vuestra nación».
«La vida de un país es mucho más que su desarrollo material y su poder en el mundo» recordaba a los prelados de los estados del oeste de los Estados Unidos. «Una nación necesita 'un alma', necesita la sabiduría y el valor para sobreponerse a los males morales y a las tentaciones espirituales inherentes a su marcha a través de la historia.»
También recordó a los católicos las graves responsabilidades morales que conlleva el ejercicio de la vida civil:
«En unión con todos los que están a favor de la 'cultura de la vida' sobre 'la cultura de la muerte', los católicos y especialmente los legisladores católicos, deben continuar haciendo oir sus voces en la formulación de los proyectos legislativos, culturales, económicos y políticos que, 'con respeto por todos y manteniendo los principios democráticos' contribuyan a la construcción de una sociedad en la que la dignidad de cada persona se reconozca y se defienda y mejore la vida de todos».
«La democracia», alertó el Pontífice, «permanece o cae con los valores que personifica y promueve».
El lunes, el cardenal Erdö, un obispo claramente ortodoxo, recordó a los asistentes, que los hombres y las mujeres «no pueden cansarse de los 'valores morales básicos'», para concluir diciendo que a pesar de «la debilidad de nuestra comprensión» de Dios, no podemos «renunciar a nuestra búsqueda de la verdad».
Traducido por Ana María Rodríguez, del equipo de traductores de InfoCatólica.



Historias sobre Il Tempo Alessandro Meluzzi sobre la disputa entre el Vaticano y China . "La gran reconciliación (encargada por Francisco , nota del editor ) será probablemente una amnistía para los obispos patrióticos, un consuelo leve por la Iglesia Perseguida y eventualmente la aprobación para que el estado chino realice la elección de obispos chinos", escribe Meluzzi.
"Una mirada más cercana - continúa - sin precedente canónico abre la puerta a una única de-catolización de la Iglesia Romana De hecho, se le da el reconocimiento a una iglesia totalmente autocéfala con la línea de sucesión apostólica interna bajo el control del estado local y para quién. Todo" como un reconocimiento retrospectivo por parte del Papa, de Roma, a esa organización de las iglesias ortodoxas muy conscientes de autocefalía a luz con papel honorable de Constantinopla primacía, pero con un gobierno autónomo sustancial de las iglesias individuales ".
Palabras pesadas, las de Meluzzi, que habla claramente y ronda de " descatolicización de la iglesia romana". Y de nuevo:. "Es una gran noticia, pero no creo que la mayoría de los católicos tradicionalistas, o simplemente anclados a la ley canónica, sería satisfecha como ortodoxos, no se atreven a empujar mis comentarios adicionales, pero sin duda debe ser que hubiera claridad. en este asunto ", concluye.

"Humanae vitae" bajo asedio

Pero se deberá pasar sobre los cuerpos de 

Wojtyla y Caffarra.





por SANDRO MAGISTER.

A cincuenta años de su publicación, la encíclica de Pablo VI "Humanae vitae" contra la anticoncepción artificial esta ahora en plena cantera de refacción, como Settimo Cielo documentó en la publicación anterior.
Y es evidente la intención del papa Francisco de efectuar el viraje – es decir, legitimar en la práctica los anticonceptivos – en las modalidades más tranquilizantes, como si se tratara de una evolución natural y necesaria, libre de rupturas, en perfecta continuidad con el anterior magisterio de la Iglesia y con la misma dinámica "verdadera" y profunda de la encíclica.
Pero apenas se mira un poco más atrás, este artificio no parece nada fácil de realizar. Hay palabras de los predecesores de Francisco que se elevan como montañas contra un cambio de la doctrina de "Humanae vitae".
Son palabras que los partidarios del cambio se cuidan de citar, pero están allí, son imposibles de eliminar.
Hay en particular un discurso de Juan Pablo II, del 12 de noviembre de 1988, que bastaría por sí solo para cerrar el camino.
Habían pasado veinte años de la publicación de "Humanae vitae" y el papa Karol Wojtyla aprovechó la ocasión para defenderla lo más que se puede, esculpiendo en roca palabras como las siguientes:
"No se trata de una doctrina inventada por el hombre: ha sido inscrita por la mano creadora de Dios en la misma naturaleza de la persona humana y ha sido confirmada por Él en la Revelación. Ponerla en discusión, por tanto, equivale a refutar a Dios mismo la obediencia de nuestra inteligencia. Equivale a preferir el resplandor de nuestra razón a la luz de la Sabiduría Divina, cayendo, así, en la oscuridad del error y acabando por hacer mella en otros puntos fundamentales de la doctrina cristiana".
Frente a él había obispos y teólogos de todo el mundo, congregados en Roma para un gran congreso, precisamente sobre "Humanae vitae".
Y Juan Pablo II quiso justamente identificar y refutar las razones que habían llevado a muchos teólogos y pastores a rechazar todo lo enseñado por Pablo VI en esa encíclica.
*
La primera de estas razones – dijo – remite a una comprensión equivocada del rol de la conciencia:
"Durante estos años, como consecuencia de la contestación a la 'Humanae vitae', se ha puesto en discusión la misma doctrina cristiana de la conciencia moral, aceptando la idea de conciencia creadora de la norma moral. De esta forma se ha roto radicalmente el vínculo de obediencia a la santa voluntad del Creador, en la que se funda la misma dignidad del hombre. La conciencia es, efectivamente, el 'lugar' en el que el hombre es iluminado por una luz que no deriva de su razón creada y siempre falible, sino de la Sabiduría misma del Verbo, en la que todo ha sido creado. 'La conciencia —escribe admirablemente el Vaticano II— es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquella' (Gaudium et Spes, 16)".
De esto - siguió – brota una mala comprensión del Magisterio de la Iglesia:
"Ya que el Magisterio de la Iglesia ha sido instituido por Cristo el Señor para iluminar la conciencia, […] por tanto no se puede decir que un fiel ha realizado una diligente búsqueda de la verdad, si no tiene en cuenta lo que el Magisterio enseña: si, equiparándolo a cualquier otra fuente de conocimiento, él se constituye en su juez: si, en la duda, sigue más bien su propia opinión o la de los teólogos, prefiriéndola a la enseñanza cierta del Magisterio".
Así también se corroe la fuerza vinculante de la norma moral:
"Pablo VI, calificando el hecho de la contracepción como intrínsecamente ilícito, ha querido enseñar que la norma moral no admite excepciones: nunca una circunstancia personal o social ha podido, ni puede, ni podrá, convertir un acto así en un acto ordenado de por sí. La existencia de normas particulares con relación al actuar intra-mundano del hombre, dotado de una fuerza tal que obligan a excluir, siempre y sea como fuere, la posibilidad de excepciones, es una enseñanza constante de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia que el teólogo católico no puede poner en discusión".
El error es tan grave – prosiguió Juan Pablo II – que pone en duda la santidad de Dios:
"Aquí tocamos un punto central de la doctrina cristiana referente a Dios y el hombre. Mirándolo bien, lo que se pone en cuestión, al rechazar esta enseñanza, es la idea misma de la santidad de Dios. Él, al predestinarnos a ser santos e inmaculados ante Él, nos ha creado 'en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos' (Ef 2, 10): estas normas morales son, simplemente, la exigencia, de la que ninguna circunstancia histórica puede dispensar, de la santidad de Dios en la que participa en concreto, no ya en abstracto, cada persona humana".
Anula la cruz de Cristo:
"Además, esta negación hace vana la cruz de Cristo (cf. 1 Cor 1, 17). El Verbo, al encarnarse ha entrado plenamente en nuestra existencia cotidiana, que se articula en actos humanos concretos, muriendo por nuestros pecados, nos ha re-creado en la santidad original, que debe expresarse en nuestra cotidiana actividad intra-mundana".
Y finalmente comporta la pérdida del hombre:
"Y aún más: esa negación implica, como consecuencia lógica, que no existe ninguna verdad del hombre que se sustraiga al flujo del devenir histórico. La desvirtualización del misterio de Dios, como siempre, acaba en la desvirtualización del misterio del hombre, y el no reconocer los derechos de Dios, como siempre, acaba en la negación de la dignidad del hombre".
*
En el cierre de este discurso, Juan Pablo II exhortó a los docentes de teología moral en los seminarios a transmitir con absoluta fidelidad el mensaje de "Humanae vitae". Y en especial confió esa tarea al Pontificio Instituto para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, fundado por él en Roma pocos años antes y que precisamente en ese año, 1988, había creado su primera sección externa, en Washington.
Director del Instituto era en ese momento un teólogo de nombre Carlo Caffarra, que era también consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida en esa época por Joseph Ratzinger, también uno de los más estrechos colaboradores del papa Wojtyla en las materias referidas a la vida y la familia.
Y el pensamiento y la pluma de Caffarra son bien reconocibles en el texto del discurso arriba citado.
Caffarra fue arzobispo de Boloña desde el 2003 al 2015 y fue uno de los cuatro cardenales que en el 2016 presentaron al papa Francisco cinco "dubia" sobre la recta interpretación de "Amoris laetitia", la exhortación postsinodal de la cual se querría hoy hacer descender un cambio de paradigma en la interpretación de "Humanae vitae":
Francisco no respondió jamás a los "dubia" ni al pedido de dar una audiencia a los cardenales que los presentaron, pedido presentado a él por carta del mismo Caffarra en la primavera de 2017.
Caffarra falleció el 6 de setiembre y también desde entonces en adelante el Papa se ha abstenido de cualquier señal de comprensión y estima por él, ni siquiera el 1 de octubre cuando llegó de visita a Boloña.
En cuanto al Pontificio Instituto que todavía lleva el nombre de Juan Pablo II, el papa Francisco lo refundó el año pasado con un nombre nuevo: "Para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia", y sobre todo con un nuevo gran canciller en la persona de monseñor Vincenzo Paglia, muy empeñado en "repensar" la encíclica "Humanae vitae" y, en consecuencia, en legitimar los anticonceptivos, porque – dice – "las normas son para hacer vivir a los seres humanos, , no para hacer funcionar a los robots".
*
(El discurso arriba citado no es en absoluto el único en el que Juan Pablo II volvió a proponer y defendió la enseñanza de "Humanae vitae". Se puede recordar otro del 5 de junio de 1987, dirigido a los participantes en un encuentro de estudio sobre la regulación natural de la fertilidad. Y todavía más importante son las notas en "Humanae vitae" incluidas por él en la exhortación "Familiaris consortio" de 1981 y en la encíclica "Veritatis splendor" de 1993)..
fuente cercana al expediente, según el cual Francisco habría decidido aceptar la legitimidad 'de los siete obispos designados por el gobierno chino para estimular el proceso de reconocimiento Papa como cabeza de la Iglesia católica en China . Según la agencia Reuters, citando a una fuente del Vaticano de alto nivel, cinco de los siete más 'apremiantes cuestiones sobre el nombramiento de obispos se resolverían por ahora. El acuerdo alcanzado hasta el momento no sería "un gran problema", "

La comunidad 'católica china, estima en unos 12 millones de personas, y' dividida en dos: los que profesan su religión casi clandestinamente y reconoce al Papa como una guía espiritual, y los miembros de la Asociación Patriótica Católica, de hecho controlada por el gobierno Pekín. El borrador del acuerdo podría comenzar a cambiar esta situación. China y el Vaticano cortaron las relaciones diplomáticas en 1951, dos años después de que Mao Zedong fundara la República Popular de China. La revelación se produce pocos días después de la controversia estalló entre la Santa Sede obispo emérito de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen, que acusó a la Iglesia de "venderse" a los deseos de China, la apertura de la sustitución de dos obispos chinos nombrados del Vaticano con otros dos placeres en Beijing, después de una visita a China de una delegación de la Santa Sede en diciembre pasado. Las palabras del cardenal había provocado la reacción indignada del Vaticano, tanto a través de portavoz de Greg Burke, a través de la Secretaría de Estado, Pietro Parolin.










ROMA SE LOS PROHIBIÓ EN 2006.

Los obispos alemanes vuelven a apoyar a la expendedora de certificados para abortar «Donum Vitae».

La Conferencia Episcopal Alemana ha decidido colaborar con la organización Donum Vitae, la cual, aunque aconseja no abortar a las mujeres, finalmente expide los certificados legales requeridos para que aborten.

(InfoCatólica) El hecho es aún más grave si se tiene en cuenta que hace 20 años que los obispos alemanes mantuvieron una discusión con el Vaticano por dar su apoyo a esta organización. No es de extrañar que en el sitio web oficial de los obispos se lea entonces que «la Conferencia Episcopal Alemana ha evidenciado oficialmente, por primera vez, que la Asociación Donum Vitae trabaja para la protección de la vida (...). Al mismo tiempo, los obispos ahora conceden el permiso a los ex empleados de la organización para tener un trabajo, antes prohibido dentro de los consultorios católicos»
Life Site News ha informado de una carta del presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, cardenal Reinhard Marx, a la organización laical Comité Central de los Católicos Alemanes, en la que asegura que «no hay duda de que el objetivo de la Donum Vitae -al aconsejar a las mujeres embarazadas que se coloquen bajo la responsabilidad de los obispos- es la protección de las personas no nacidas».
Cade destacar que en 1998, el papa Juan Pablo II pidió explícitamente que los consultores del sistema de asesoramiento público para embarazadas, obligados a emitir certificados para que las mujeres aborten, pudieran acogerse a la objeción de conciencia. La respuesta de todas las regiones de Alemania fue negativa.Como consecuencia, en septiembre del año siguiente los obispos alemanes fueron llamados por la Congregación para la Doctrina de la Fe a fin de que decretaran la prohibición de emisión de tales certificados a organizaciones católicas.
Sin embargo, en 1999, la organización laica Comité Central de los católicos alemanes fundó Donum Vitae, que siguió trabajando con el sistema de centros públicos de asesoramiento con cerca de 200 centros, expidiendo certificados bajo demanda.
A instancias del Vaticano, sin embargo, la Conferencia Episcopal Alemana en 2006 declaró que Donum Vitae no debía ser considerada una organización católica.Sin obtener resultados los obispos trataron otra vez de apelar al Papa para revocar la prohibición, porque según ellos, Donum Vitae, permaneciendo en el sistema, podría encontrar a muchas mujeres para convencerlas de que no recurran a un aborto, aunque luego se les expidiera el permiso para asesinar al hijo si no cambiaban de idea.
La legislación alemana decreta que toda mujer que quiera abortar debe acudir antes a organizaciones que la asesoren sobre lo que supone semejante decisión. Tras dicha consulta, la mujer tiene tres días para tomar una decisión definitiva y en caso de que decida seguir adelante,debe aportar un certificado de que ha acudido a dichas instituciones.


Trump regresa golpe al Rusiagate

amaga con revelar memo del FBI.


El magnate prometió hacer público el archivo durante su comparecencia ante el Congreso, el lunes; el documento compromete al fiscal de la trama rusa y número dos del Departamento de Justicia.


-2 febrero, 2018


El presidente estadounidense, Donald Trump, generó ayer alarma en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) al asegurar que planea hacer público un informe elaborado por el Partido Republicano, que detalla supuestos abusos de esa agencia y del Departamento de Justicia en su investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El FBI expresó en un comunicado “preocupaciones serias” sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del informe y alertó de que contiene algunas “omisiones de hechos materiales” que podrían comprometer su “exactitud”.

La agencia de inteligencia reaccionó así a las declaraciones que hizo Trump anoche, al llegar al Congreso para pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, cuando prometió al congresista republicano Jeff Duncan que publicaría el esperado informe. “Oh, sí, oh, no te preocupes. (Lo haré) cien por cien (seguro)”, aseguró Trump, según un video de la conversación difundido por cadenas de televisión estadounidenses.
El Dato: El informe alega que Christopher Steele, el exespía británico que escribió el dossier sobre Trump, dio información errónea al FBI.

Esa declaración dejó clara la brecha entre la Casa Blanca y el FBI respecto al informe, que según la oposición demócrata podría dar una excusa a Trump para despedir al número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, e incluso al fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller.

Preguntada ayer al respecto en una entrevista en la cadena CNN, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, repitió la línea oficial de que, por ahora, “no hay planes de hacer público el memorando” y subrayó que Trump no había sido informado del contenido del informe cuando hizo esos comentarios el martes.

Pero poco después, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo en una entrevista con la emisora de radio de Fox News que el memorando “se hará público bastante rápido”, en cuanto los abogados de seguridad nacional del presidente terminen de “revisarlo para saber bien lo que significa”.

”El presidente siempre ha dicho que quiere que todo salga a la luz, que quiere que el pueblo estadounidense conozca la verdad”, afirmó Kelly.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EU votó este lunes en favor de hacer público el informe, redactado por el personal del congresista Devin Nunes, y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permite o rechaza su publicación, un plazo que vence mañana.

Según la prensa, el informe alega que el exespía británico que escribió el famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, Christopher Steele, proporcionó mala información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Con base en esa información, el FBI amplió sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que por entonces asesoraba en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar que estaba actuando como agente ruso. Entonces, supuestamente el número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, firmó una solicitud judicial para efectuar ese espionaje.

El memorando republicano acusa a Rosenstein y al FBI, de acuerdo con informes de prensa, de no haber informado correctamente al juez que autorizó la vigilancia sobre los motivos para pedirla.

Eso aumentó la frustración de Trump con Rosenstein, que es el encargado de supervisar al fiscal especial de la trama rusa Robert Mueller. Para despedir a Mueller, Trump necesitaría que Rosenstein autorizara ese despido y éste ya ha asegurado que no lo hará si no hay una causa justificada.

Según fuentes anónimas citadas ayer por CNN y ABC, Trump preguntó en diciembre a Rosenstein sobre la investigación de la trama rusa y pidió que le dijera si “estaba en su equipo”. ”Por supuesto, todos estamos en su equipo, señor presidente”, contestó Rosenstein a Trump.