lunes, 5 de febrero de 2018

Anaya-Moreno Valle: 2 cochinos no se huelen; ¡Con dinero baila...Corral!; 2o ataque mortal a Moreno Valle; Riquezas y negociazos de panistas en Querétaro y Quintana Roo; La derecha entrega México al socialismo; Asesor papal alaba a China comunista. El PAN sin democracia interna.,





SEGUNDO
ATAQUE MORTAL
DE
TELEVISA
CONTRA
MORENO - VALLE.

AL DESCUBIERTO,
CONTUBERNIOS ECONÓMICOS
DE GOBERNADORES
DEL
"FRENTE"
SOCIALDEMÓCRATA
PAN-PRD.
⬇⬇⬇

Brozo y Solórzano en el canal de TV en el que Moreno Valle lava dinero con El Rojo Arandia.



@FedericoArreoladom 04 feb 2018 10:53.


Solo Miguel Barbosa, de Morena, puede evitar que continúe en Puebla el saqueo con el que hoy Moreno Valle y sus amigos —como El Rojo Roberto Arandia— pretenden levantar un emporio mediático que ya tiene 32 estaciones de radio
Solo Miguel Barbosa, de Morena, puede evitar que continúe en Puebla el saqueo con el que hoy Moreno Valle y sus amigos —como El Rojo Roberto Arandia— pretenden levantar un emporio mediático que ya tiene 32 estaciones de radioFoto propiedad de: Internet

El Payaso Tenebroso

Leí en Reforma la nota acerca de las acusaciones de corrupción en contra Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, que de acuerdo a una denuncia ante la PGR, ha lavado dinero utilizando para ese fin ilegal a una televisora de Quintana Roo, México Travel Channel.

Como no conocía la existencia del mencionado canal de TV busqué en internet alguna referencia sobre sus propietarios.

Lo primero que encontré fue un artículo de Álvaro Cueva publicado en Milenio el 19 de enero de este año, “El regreso de Brozo a la TV”. Cito lo fundamental del escrito del experto en telenovelas del diario propiedad de Francisco González:

el texto completo, abajo.



EL PRIMERO
HABÍA SIDO
LETAL.
⬇⬇⬇⬇




2 COSAS PARECEN CONFIRMAR LO ADVERTIDO AQUÍ
CON TODA ANTELACIÓN:

1.- QUE LA SUERTE ESTÁ YA ECHADA Y ENRIQUE DOGER SERÍA EL PRÓXIMO GOBERNADOR POBLANO.

2..- QUE SÓLO LA TIMORATA DERECHA LOCAL LE TIENE MIEDO Y, A CAMBIO DE LA CANDIDATURA PARA UNA PRESIDENCIA MUNICIPAL, SE DOBLEGÓ ANTE ÉL PARA AYUDARLE A QUE SU ESPOSA, MARTHA ERIKA, SEA LA PRÓXIMA GOBERNADORA DEL ESTADO.

Moreno Valle y Juan Vergara.

LAS ACUSACIONES FORMALES
DE LA P.G.R.
CONTRA
JUAN VERGARA,
DETONANTE
PARA
DESTAPAR
LOS NEGOCIOS
DE LOS
PANISTAS
SOCIALDEMÓCRATAS.
⬇⬇⬇
⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇



Ricardo Anaya, al lado de Juan Vergara,
hoy procesado por lavado de dinero.



el texto completo, abajo.


Y 24 HORAS ANTES...
OTROS
NEGOCIAZOS
DE
PANISTAS
INTEGRANTES
DEL
"FRENTE" SOCIALDEMÓCRATA,
FUERON
REVELADOS.
⬇⬇⬇

⬇⬇⬇⬇⬇
La Fundación por más Humanismo fue creada por Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y es en los hechos un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.

De acuerdo con documentación oficial y financiera que obtuvo Proceso, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

De los 7.8 millones de la venta del edificio, construido en terrenos de alta plusvalía que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal –12 mil más de lo que costó el terreno que inició el negocio–, pero también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles.

No sólo eso: de este dinero –6 millones 559 mil pesos–, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en dos transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, curiosamente, vocal de la Fundación por más Humanismo, que presidió Anaya.

Llama la atención que la fundación haya transferido los recursos a JV Construcciones Civiles en vez de hacerlo de manera directa a DG Diseño y Construcción, cuando el dueño de ésta, De la Guardia, no sólo es vocal de la asociación civil sino también, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros.







Por Jesús Manuel Hernández
*  Expresiones del discurso de Anaya en Puebla; "actitud generosa y de buen gobernante", dijo de RMV.
*  Si alguna fuerza había logrado levantar Ricardo Anaya para conseguir el voto en Puebla acaba de sufrir un serio revés; la frase pronunciada en el inicio de campaña de la esposa de Rafael Moreno Valle, sobre su “actitud generosa y de buen gobernante” y que la daría un cargo en el gabinete, revela asuntos complicados.
el texto completo, abajo.










¡ HOY INICIAMOS UNA NUEVA SEMANA !

TE COMPARTO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY...

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.







CONFIRMADO:
LAS
"ALIANZAS"
Y
"FRENTES"
PROMOVIDAS
POR
LA FALSA DERECHA...
ENTREGARÁN
A
MÉXICO
AL
SOCIALISMO.




LA DERECHA CATÓLICA RENUNCIÓ
AL TESTIMONIO
Y
AL COMBATE...
Y AL IGUAL QUE
LA DEMOCRACIA CRISTIANA,
ORGANIZÓ ALIANZAS Y FRENTES
QUE
ESTE AÑO
IMPONDRÁN
UN
CONGRESO SOCIALISTA
EN
MÉXICO.



"Independientemente de quién entre los candidatos a suceder al presidente Enrique Peña Nieto resulte ganador en los comicios del próximo julio, nada parece más claro ya hoy que la LXIV Legislatura será, a nivel Cámara de Diputados, al menos, una legislatura mayoritariamente de izquierda…¡eventualmente por mucho!.

Y esto, no porque las fuerzas o, menos aún, los candidatos (no pocos literalmente impresentables) de esa filiación vayan a “arrasar” en la disputa por las curules de San Lázaro, sino por el positivo impacto que las antinaturales alianzas electorales suscritas con Acción Nacional y Encuentro Social, el partido-secta, acabarán recibiendo —en captación de votos, se entiende— igual a los nominados por Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Democrática o, en su caso, el Movimiento Regeneración Nacional y el cuestionadísimo Partido del Trabajo."

el texto completo, abajo.



EL PAN,
ADEMÁS,
SIN DEMOCRACIA INTERNA.





el texto completo, abajo.

ADEMÁS, CON EL "FRENTE", IMPIDE QUE SUS MILITANTES SELECCIONEN A SUS CANDIDATOS.
¡ TODOS SON POR DEDAZO !






el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


lunes   5   de   febrero   de   2018.







LA
"NUEVA" IGLESIA,
SE
IDENTIFICA
CON
EL COMUNISMO.
⬇⬇⬇

A LA VEZ QUE CRITICA A EE.UU

Consejero, asesor y confidente de Francisco,

cree que 

la dictadura comunista china

es quien mejor lleva a cabo

la doctrina social de la Iglesia.




Según informa Andrés Beltramo en Vatican Insider, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias, ha asegurado que «en este momento, los que mejor realizan la doctrina social de la Iglesia son los chinos».
el texto completo, abajo.

Obispos chinos ilegítimos, 
oficiales, clandestinos… 
A quien premia Francisco y a quien 
no



por SANDRO MAGISTER.
A juzgar por cuanto está sucediendo en China, desde la irrupción del cardenal José Zen Zekiun, pasando por la contestación del Vaticano, la entrevista del cardenal Pietro Parolin y las palabras del papa Francisco al mismo Zen, un acuerdo entre la Santa Sede y las autoridades de Pekín sobre el nombramiento de obispos parecería estar en la recta final:


Las dos diócesis, en efecto, sobre las cuales se encendió la polémica, las de Shantou y de Xiapu-Mindong, han sido las únicas en las que en cada una de las cuales residen todavía dos obispos que compiten entre sí: uno legitimo a los ojos de Roma y otro ilegítimo, si no directamente excomulgado; o viceversa, uno oficialmente nombrado y reconocido por el gobierno chino y otro no, tratado como clandestino.
Para despejar el campo de esta anomalía al filo del cisma – obstáculo grande para un acuerdo – las autoridades vaticanas han decidido, para ambas diócesis, “pedir un sacrificio” a los dos obispos legítimos, es decir, pedirles que se aparten y que reconozcan como único obispo titular de la diócesis al que ha sido nombrado por el gobierno, legitimándolo y absolviéndolo en caso de estar excomulgado.
el texto completo, abajo.




EL TEMA

"LANA"
Y
ENCUBRIMIENTO
DE
DELITOS
Y
DELINCUENTES...
INTERESES
DEL
P.A.N.
SOCIALDEMÓCRATA.




Acabamos de vivir uno de los capítulos más recientes de la política de los jueces, o de la cárcel, al estilo Brasil, una estrategia que estamos comenzando a copiar de la nación sudamericana. Para obtener recursos presupuestales y presionar a dirigentes priistas, en una investigación absolutamente oscura, el gobierno de Javier Corral ordenó la detención de un importante dirigente priista a nivel federal, Alejandro Gutiérrez, miembro del CEN del tricolor durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones y cercano colaborador de éste.
La jugada era triple: mostrar la corrupción del gobierno de César Duarte, pedir 700 millones de pesos adicionales al presupuesto para el estado de Chihuahua y darle un golpe al PRI, en un momento de confusión y lealtades, supuestamente, en entredicho dentro del priismo, buscando, incluso con tortura, que Gutiérrezinvolucrara en el caso a Beltrones.
El propio Gutiérrez había sido involucrado y detenido con la sola prueba de un exfuncionario que apareció como testigo protegido por el fiscal del gobierno estatal, César Peniche, que a su vez está acusado (pero no procesado, por supuesto) de estar involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Brecht. El fiscal, como otros dos dirigentes panistas que están acusados del involucramiento en ese crimen, no han sido procesados por el gobierno local, están protegidos. El fiscal tiene una denuncia de la PGR por haberse negado a entregar la documentación sobre la detención de Gutiérrez y, además, una denuncia en la CNDH por la violación de los derechos humanos y la presunta tortura al priista.

el texto completo, abajo.



¡ Con dinero baila el perro !.


a cambio de 900 millones de pesos, Corral se olvidó de los corruptos y de las corruptelas. ¿Por qué? Porque al más puro estilo dictatorial, entregó a un supuesto “pez gordo” del PRI, con lo que olvidó el origen de su protesta, la gritería, la caravana y hasta el gasto millonario del dinero público para el circo.

4.- Y resultó de tal eficacia la estratagema diseñada por la secretaría de Gobernación que hasta los aliados mediáticos de Javier Corral denunciaron la claudicación del gobernador de Chihuahua, que no significó otra cosa que impunidad y poner precio a la justicia.
5.- Curiosamente “la solución” al conflicto de Chihuahua se produjo al tiempo que uno de los medios aliados de Andrés Manuel López Obrador –el semanario Proceso–, hizo relevaciones escandalosas sobre un presunto desvío de dinero publico por parte de Ricardo Anaya, el candidato de la alianza PAN, PRD y MC.

6.- Y por casualidad, el PRI difundió –a manera de spot–, un discurso de Ricardo Anaya en el que elogia sin freno a José Antonio Meade.

¿Y la crisis der violencia e inseguridad que vive Chihuahua?.

¡Les vale madre!.


ricardo alemán
la otra opinión
el texto completo, abajo





EL TEMA DE TEMAS

LOBBY GAY
EN LA
IGLESIA,
CADA DÍA
MÁS PODEROSO.



El ataque al catolicismo fiel no es nada nuevo, pero parece haber adquirido un nuevo y peligroso filo. Hemos visto la cultura tanto en Christendom College como en Franciscan University, ambas vistas como semilleros de auténtico catolicismo, que fueron criticadas por blogueros católicos progresistas el mes pasado luego de un supuesto mal manejo de acusaciones de mala conducta sexual. Las voces críticas del actual régimen del Vaticano han sufrido represalias, desde las acciones retributivas tomadas contra algunos académicos y sacerdotes que han firmado las diversas críticas teológicas de Amoris Laetitia hasta el injusto despido de Josef Seifert por publicar artículos cuestionando ese mismo documento a los ataques contra el dubiacardenales y los obispos de Kazajstán. Parece que suprimir la ortodoxia se está poniendo de moda. Y no va a parar. Recibí una consulta de un "periodista" hace varios días acerca de nuestros registros financieros aquí en 1P5, una clara indicación de que si pueden encontrar algo para usar contra nosotros, lo harán. No puedo imaginar que estemos solos en eso.el texto completo, abajo.




El arzobispo de Turín Cesare Nosiglia es llamado a la apelación. Ahora que la pastoral de los homosexuales Don Gianluca Carrega se muestra en todo su bombo como un ministerio dell'omoeresia, el pastor de Turín es el momento de tomar una posición clara: o aceptar el retiro espiritual para parejas Gay para ayudarles a "descubrir el valor de la fidelidad en su relación" en un calvario difícil que parece desafiar, de repente, la Santa Escritura y el Catecismo de la Iglesia, o llamar al cura que presume de ser la primera carga en una diócesis italianas seguir a los homosexuales y asumir la difícil tarea de restablecer el enfoque doctrinal correcto de la Iglesia para las personas con tendencias homosexuales. 

Esto no puede dejar de pasar de la propuesta de castidad y el firme rechazo de cualquier tipo de unión, ya sea "celebrada" en un municipio que es ocasional o de hecho. Va a la celebración de un proyecto sobrenatural sobre el hombre que la Iglesia ha protegido a lo largo de los siglos con misericordia y justicia. 


el texto completo, abajo.






LO OCULTO


IMPONER
LA
COMUNIÓN
A DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR,
OBJETIVO
PAPAL
QUE SE VA CUMPLIENDO.


el texto completo, abajo.




La diócesis de Braga permitirá comulgar a los divorciados vueltos a casar.

Carlos Esteban

5 febrero, 2018


La diócesis portuguesa acaba de anunciar un nuevo programa por el que se permitirá comulgar a los divorciados vueltos a casar.

Dice Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana, en Kazajstán, en su entrevista a LifeSiteNews que hoy “discernimiento” significa “permiso para pecar”, y es difícil ver exagerada su terrible declaración mirando algunas de las prácticas pastorales a las que está dando lugar el ‘discernimiento’ que se pide en la exhortación papal ‘Amoris Laetitia’.

La diócesis portuguesa de Braga, por ejemplo, acaba de anunciar un nuevo programa por el que se permitirá comulgar a los divorciados vueltos a casar. Naturalmente, es un disparate.

Así lo deja claro en su blog el experto canonista Dr. Edward Peters. “Si ese es su plan, están equivocados. Patente y gravemente equivocados. Igual que los malteses. Igual que los alemanes. E igual que algunos otros casos”.

el texto completo, abajo.




LO QUE ESTÁ DETRÁS


MORENA
ATACA
A EBRARD
EN SU
CAMPAÑA
Y
LÓPEZ OBRADOR
LO
ENCUBRE Y PROMUEVE.



El exjefe de gobierno Marcelo Ebrard regresó al país y a la política activa luego de un largo autoexilio que se impuso en París y Estados Unidos. Ebrard dice que tuvo que huir como consecuencia de que se le atribuyó haber divulgado información sobre la llamada Casa Blanca, pero en realidad tuvo que irse porque esa enorme transa que significó la construcción de la Línea 12 del Metro, con miles de millones de pesos que no han tenido una explicación clara de dónde y cómo acabaron, amenazaba con llegar hasta él.


Marcelo, un hombre que no es muy querido en Morena (a pesar de que su decisión de no enfrentar a López Obrador en la lucha por la candidatura presidencial en el 2012 es lo que le ha permitido a Andrés Manuel tener vigencia política hasta el día de hoy), recibió una tarea proselitista en el norte del país y duras críticas del círculo duro del candidato, mismas que no hicieron a ninguna de las controvertidas incorporaciones recientes al proyecto morenista. Pero, además, miles de veces hemos escuchado el spot de Morena donde se descalifican los gobiernos capitalinos de los últimos “doce años”, incluyendo, obviamente, al de Marcelo. Una campaña en su contra emanada de “ya saben quién”.

el texto completo, abajo.


LOS MILLONARIOS FAMILIARES
DE ELBA ESTHER GORDILLO,
BUSCAN LA REVANCHA
ASOCIADOS A
LÓPEZ OBRADOR.






LA FOTO DE HOY




DOSSIER




VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻




REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.




GEOPOLÍTICA




REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.





REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción.







REVOLUCIÓN NACIONAL

Astillero


Corral: retrocesos de fondo

Negociaciones inmediatistas

Ya no será beneficiario Anaya

Sus negocios en Querétaro.


Julio Hernández López


FIN DE LA CARAVANA. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, concluyó en Ciudad de México la Caravana por la Dignidad, con un recorrido del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Corral pronunció un discurso, a la mitad del cual la mayoría de los asistentes se retiró y sólo permaneció un grupo de casi 500. Cuando concluyó la concentración, Corral declinó responder preguntas de reporteros y sus escoltas lo llevaron, entre empujones, hasta una camioneta estacionada en Luis MoyaFoto Jesús Villaseca.


La historia de un final feliz para los propósitos panistas y anayistas, con la bandera de la lucha anticorrupción como contribución marchante de Corral, se topó con la develación de uno de los mecanismos utilizados por el citado Anaya Cortés para hacerse de muchas y caras propiedades en Querétaro.

el texto completo, abajo.


REVOLUCIÓN EN LOCALIDADES


Puebla, sumida en la violencia y el control morenovallista de todos los órganos electorales.





Las foto-composiciones son propiedad de CAMBIO.





NARCO-POLÍTICA.




MUNDO MASÓNICO.




MUNDO JUDÍO.



El experimento kibutz: ¿Por qué hombres y mujeres no somos iguales?.


LA GACETA
4 febrero, 2018


Dos antropólogos, Lionel Tiger y Joseph Shepher, analizaron durante años la vida de 34.000 personas que habían crecido en una comuna opuesta a la diferenciación de género. Estas son sus conclusiones.





(Mario Salvatorres / La Gaceta)– Suele pensarse que el motivo por el que las mujeres tienden a escoger trabajos relacionados con las personas o con la ayuda es que han asimilado el mensaje del entorno. Corría el año 1975 cuando se publicó un libro que explicaba un experimento social cuanto menos sorprendente.
el texto completo, abajo.


IGLESIA-RELIGIÓN.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.




EL CISMA.




LA GRILLA VATICANA.






CORREO DE ROMA


*  Erdogan visita el Vaticano y sus negocios con Italia.

*  Racismo islámico en Macerata.

*  Al cardenal Mars le gustan las bodas arco iris.



SPECOLA
5 febrero, 2018





Las noticias de hoy de centran en la visita del sultán Erdogan a Roma y al Vaticano. Son muchos los artículos que recogen y comentan este hecho. los temores vaticanos por los cristianos turcos. Las consecuencias del ataque contra un grupo de musulmanes en Macerata y su consideración de ataque al Islam y de racismo. Preocupa la aparición de brotes de radicalismo en distintos rincones de Europa que puede ir a más. 

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Basseti, habla se una manifestación del malestar social que se respira. También conocemos que la industria bélica italiana tiene como uno de sus mejores clientes a Erdogan y Turquía que continua con el deseo de entrar en la comunidad europea y no entiende las reticencias a su régimen. En el ángelus de ayer se han retirado por la policía banderas Kurdas y bloqueado a cinco personas.

Algunos comentarios sobre el alejamiento de algunos activistas pro LGTB del encuentro de las familias de Irlanda y el trasfondo de está decisión.

Los Chinos y lo sucedido con el episodio del Cardenal Zen siguen siendo noticia y hace ver que tantas veces se acusa a los periodistas de crear caos pero el caos se crea dentro y lo único que se publica es la realidad de una profunda descoordinación, o cosas peores, que reina en el interior de los muros vaticanos.

El cardenal Marx nos quiere convencer de que la bendición de parejas homoxesuales es posible. Se quieren confundir más las cosas y se esta llegando a unos límites de antología del disparate. A nadie se le puede negar una bendición y de hecho la iglesia contempla en sus celebraciones amplias y solemnes bendiciones. Aquí no hablamos de bendecir a una persona concreta sino una relación entre esas personas considerada desordenada. bendecir quiere decir “Bien decir” hablar bien. Le pedimos a Dios que hable bien de nosotros, que los que hacemos sea agradable a sus ojos. El nos bendice y nosotros bendecimos a Dios en Himno del Gloría, hablamos bien de El. Siguiendo las teorías de Marx acabaremos bendiciendo a los ladrones antes de robar, o a los terroristas antes de atentar. Al final y dejándonos de teorías los que se quiere es hacer un simulacro de matrimonio solemne y público.

 Buena lectura.


OPERACIONES DE INTELIGENCIA.




OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.




CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.





PERSONA Y FAMILIA.




FILOSOFÍA





El ser de los entes en Santo Tomás de Aquino.


Es más que sabido que el ente y la concepción adecuada de lo real forman la parte fundamental en el pensamiento de Santo Tomás. Efectivamente, su comprensión del ser es muy profunda, y si no se entiende, se corre el riesgo de pensar que es una mera repetición de Aristóteles. La sutil distinción que Santo Tomás utilizaba para distinguir el ente concreto del acto de ser o esse, manifiesta la precisión de su doctrina. Para él, cada ente concreto constituye una unidad ontológica que puede ser definida. De hecho, la esencia no es sino la substancia en cuanto que puede ser definida. O de otro modo, la esencia que es lo que determina el modo de ser del ente, es lo que la definición dice que una determinada substancia es. De este modo, la esencia en cuanto expresada en la definición es denominada quididad. Se trata de tres términos en el pensamiento de Santo Tomás: la substancia, la esencia y la quididad que expresan una unidad ontológica concreta considerada en sí misma y que es susceptible de definición.

manuel ocampo ponce.
el texto completo, abajo.


POLÍTICA




ECONOMÍA.




MUNDO EMPRESARIAL.




HISTORIA E HISTORIAS.



LITERATURA.



MÚSICA



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES




SALUD




LA BEAUTIFUL PEOPLE




GAZAPO




LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻






05 de Febrero de 2018

Independientemente de quién entre los candidatos a suceder al presidente Enrique Peña Nieto resulte ganador en los comicios del próximo julio, nada parece más claro ya hoy que la LXIV Legislatura será, a nivel Cámara de Diputados, al menos, una legislatura mayoritariamente de izquierda…¡eventualmente por mucho!
Y esto, no porque las fuerzas o, menos aún, los candidatos (no pocos literalmente impresentables) de esa filiación vayan a “arrasar” en la disputa por las curules de San Lázaro, sino por el positivo impacto que las antinaturales alianzas electorales suscritas con Acción Nacional y Encuentro Social, el partido-secta, acabarán recibiendo —en captación de votos, se entiende— igual a los nominados por Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Democrática o, en su caso, el Movimiento Regeneración Nacional y el cuestionadísimo Partido del Trabajo.
Tan clara es la expectativa, vale decir, que a la vista las más recientes encuestas y/o sondeos realizados, los eventuales triunfos de la izquierda-izquierda lopezobradorista por ejemplo, o de la izquierda institucional —“cada vez más light”— representada por el sol azteca, bien podrían contar con bancadas de entre 140 y 170 diputados la primera, y de entre 40 o 60 la segunda que, sumados a los que, finalmente, puedan captar naranjitas y petistas, bien podrían exceder la mayoría relativa y, en una de esas la mayoría calificada, incluso, con apoyo de algunos tricolores,verdes y/o turquesas ideológicamente proclives a no pocos de sus posicionamientos.
Tal convicción, más la evidente necesidad de garantizarse los votos de la izquierda light por ejemplo, podríamos aventurar, es lo que mueve a no pocos dirigentes o militantes del otrora “partido de las derechas”, el PAN, a comentar su íntima convicción de que, a medida que avance la campaña, su autodesignado candidato Ricardo Anaya irá asumiendo posturas cada vez más de izquierda, so pena de perder apoyo de algunas de las tribus perredistas —“no la de Los Chuchos, pues éstos se acomodan a lo que venga…”, diría alguno— que siguen viendo con recelo al queretano, particularmente, por la manera escasamente democrática a través de la cual consiguió hacerse con la nominación de la alianza tripartidista.
Lo anterior, que en un primer momento podría no ser más que un dato anecdótico a considerar de cara a las más confusas y difíciles elecciones federales de las últimas décadas, sin embargo, no parece ser un elemento del todo despreciable puesto que, al margen de quién, finalmente, se levante con el triunfo en las presidenciales, nada impide prever que a nivel Legislativo se tejan acuerdos que un día sí y al otro también pongan en entredicho la vigencia de las alianzas citadas.








Por Jesús Manuel Hernández
*  Expresiones del discurso de Anaya en Puebla; "actitud generosa y de buen gobernante", dijo de RMV.
*  Si alguna fuerza había logrado levantar Ricardo Anaya para conseguir el voto en Puebla acaba de sufrir un serio revés; la frase pronunciada en el inicio de campaña de la esposa de Rafael Moreno Valle, sobre su “actitud generosa y de buen gobernante” y que la daría un cargo en el gabinete, revela asuntos complicados.

La explicación más simple sería pensar que Anaya y Moreno Valle tienen un buen acuerdo y esa invitación pública sería la muestra de la unidad que han conseguido para conservar el poder en Puebla y recuperar Los Pinos.
La segunda reflexión es más realista, tanto desconfía Ricardo Anaya de Moreno Valle que lo compromete públicamente con ofertarle un cargo para asegurar que la operación en Puebla no haya sido pactada con Peña Nieto.
Pero la apreciación sólo duró unas horas. El sábado se anunció la detención del ex tesorero Juan Melquíades Vergara, detenido por la PGR en Cancún por lavado de más de 50 millones de pesos, entre ellos algunos de Rafael Moreno Valle a través de la empresa Travel Channel, según denunció el empresario Carlos Mimeza. Acto seguido, al ex gobernador de Puebla se le relaciona ya con otro delicado asunto donde el dinero es el denominador común.
Y unas horas más tarde, la revista Proceso revela los negocios de Ricardo Anaya a través de la “Fundación por más Humanismo” donde varias empresas constructoras de Querétaro se prestaron al lavado de dinero.
¿Cómo interpretar estas coincidencias? ¿Acaso Anaya se refirió a Rafael como “generoso” por algunas coincidencias en el lavado?
Si antes Puebla era famosa por el “gober precioso”, ahora ha logrado colocarse en las marquesinas por el “gober bala”, el “gober huachicolero”, el “gober ambicioso” y el “gober” que quiere imponer una monarquía.
Anaya y Moreno Valle parecen haber sido cortados por la misma tijera, tienen coincidencias en su desbordado interés en el poder y en el dinero. O sea, como dicen en Veracruz, “dos cochinos, no se huelen”.
O por lo menos, así me lo parece.



Brozo y Solórzano en el canal de TV en el que Moreno Valle lava dinero con El Rojo Arandia.



@FedericoArreoladom 04 feb 2018 10:53.

Solo Miguel Barbosa, de Morena, puede evitar que continúe en Puebla el saqueo con el que hoy Moreno Valle y sus amigos —como El Rojo Roberto Arandia— pretenden levantar un emporio mediático que ya tiene 32 estaciones de radioSolo Miguel Barbosa, de Morena, puede evitar que continúe en Puebla el saqueo con el que hoy Moreno Valle y sus amigos —como El Rojo Roberto Arandia— pretenden levantar un emporio mediático que ya tiene 32 estaciones de radioFoto propiedad de: Internet

El Payaso Tenebroso

Leí en Reforma la nota acerca de las acusaciones de corrupción en contra Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, que de acuerdo a una denuncia ante la PGR ha lavado dinero utilizando para ese fin ilegal a una televisora de Quintana Roo, México Travel Channel.

Como no conocía la existencia del mencionado canal de TV busqué en internet alguna referencia sobre sus propietarios.

Lo primero que encontré fue un artículo de Álvaro Cueva publicado en Milenio el 19 de enero de este año, “El regreso de Brozo a la TV”. Cito lo fundamental del escrito del experto en telenovelas del diario propiedad de Francisco González:

1. “Brozo regresó a la televisión mexicana, pero no regresó a Televisa, a TV Azteca o a Imagen Televisión. Regresó a… ¡Acustik TV!”.

2. “La noticia es maravillosa pero yo tengo sentimientos encontrados con esta marca”.

3. “Dudo que usted sepa qué es Acustik TV, si es un canal o varios, si se puede ver en televisión abierta o de paga”.

4. “Le voy a explicar lo que entiendo como gente que, como usted, paga un cable o una antena directa al hogar. Acustik TV es el nombre de un corporativo que maneja varios canales de nicho en la industria de la televisión de paga”.

5. “Hasta hace poco, los únicos que yo ubicaba eran México Travel Channel y Salud TV”.

6. “México Travel Channel es una frecuencia bastante buena con casi puros contenidos turísticos que hablan de nuestro país”.

7. “Salud TV era un canal similar, pero especializado en una larga lista de temas de salud física y emocional, un concepto con un futuro espléndido”.

8. “Pero como que algo pasó que, de unos días para acá se nos fue y en su lugar pusieron contenidos de México Travel Channel, lo cual no deja de ser desconcertante”.

9. “Y justo en medio de este relajo, igual, sin decir nada, que nos ponen Informe Brozo con el gran Víctor Trujillo”.

10. Entonces, ¿qué carajos pasó con México Travel Channel por el nacimiento de Ackustik? Pues que parece que son la misma cosa: “Falta que nos digan bien qué días, en qué canales y en qué horarios sale este nuevo programa de El Payaso Tenebroso porque la información de las páginas de internet y de las guías electrónicas no está actualizada. Y porque al menos yo me lo he topado en las tardes en el canal que ahora se llama Acustik, pero también en las mañana y, según yo, al mismo tiempo en México Travel Channel”.

11. “¿Qué es Acustik? ¿Para quién es? ¿En qué va a consistir el resto de su programación? ¿Qué va a suceder con las producciones que antes estaban en SaludTV? ¿Qué rumbo va a tomar México Travel Channel? ¿Ahora sí se va a politizar? ¿Eso no va a ser perjudicial?”.

12. “Millones de espectadores matarían por volver a ver a Brozo, a ese Brozo. ¿Pero cómo si está perdido en medio de la nada en una señal que nos acaba de mandar un mensaje de terror, que no nos dice nada y que solo Dios sabe lo que pretenda? ¡Cómo!”.

13. Es decir, Brozo fue a llevar sus comentarios tan divertidos a una televisora que Rafael Moreno Valle usaba para lavar dinero del gobierno de Puebla, México Travel Channel, ahora convertida en Acustik TV.

El lavador de Moreno Valle en México Travel Channel hoy Acustik TV

1. “Ligan a Juan Vergara con Moreno Valle”, el encabezado de la nota de Reforma.

2. No es poca cosa: “Denuncias presentadas en Quintana Roo vinculan al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle con el ex tesorero Juan Melquiades Vergara, detenido por la PGR en Cancún por lavado de más de 50 millones de pesos”.

3. La fuente de la nota de Reforma es el empresario Carlos Mimenza, “quien impulsa en la entidad una campaña anticorrupción”.

4. Mimeza dijo a Reforma: “Juan Vergara lavó dinero a Rafael Moreno Valle por medio de sus empresas, entre ellas Travel Channel, firmaron varios contratos para lavar dinero (con el que) se financió la campaña de Carlos Joaquín (actual Gobernador de Quintana Roo), y el pago por esto a Vergara fue hacerlo Secretario de Finanzas”.

5. Una ex diputada, Violeta Lagunes, declaró a Reforma “que en Quintana Roo opera una red de funcionarios poblanos, entre ellos Vergara, quien ha realizado operaciones con empresas fantasmas”.

6. Vergara, por cierto, antes de entrar en problemas penales fue aspirante a un cargo de elección popular por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo, es decir, por el grupo de partidos —PAN, PRD, MC— que apoyan la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya, ya aliado de Moreno Valle.

7. Reforma tuvo el buen tino de recordar que Anaya “elogió el trabajo que realizó en la entidad el ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle, a quien calificó de ‘generoso y hombre de resultados’...”.

8. El empresario Mimeza, que lucha contra la corrupción en Quintana Roo, presentó en la PGR una denuncia porque la empresa México Travel Channel “era utilizada para desviar recursos de los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Veracruz”.

Grupo Acustik y  México Travel Channel y sus 32 concesiones de radio


En su página de internet, el Grupo Acustik cuenta su historia:

1. “El Grupo Acustik nace en Cancún, Quintana Roo, del esfuerzo y la idea del empresario José Gabriel Gutiérrez Lavín, quien en el 2016 adquirió QFM 104.3 y Acustik 95.3, donde desarrolló un esquema de trabajo que permitió ser un referente en los medios locales durante las elecciones estatales de dicho año”.

2. Es decir, Grupo Acustik nace en 2016 para influir en las elecciones de gobernador de Quintana Roo: es un proyecto político, no periodístico.

3. “Posteriormente, y luego de una licitación pública y abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó 32 Títulos de Concesión de Frecuencias de Radio al Grupo Acustik”.

4. Grupo Acustik obtuvo en la subasta IFT-4 este corporativo “32 de los 123 títulos ofertados, es decir, fue el gran ganador de este procedimiento abierto y transparente”.

5. “Las 32 emisoras ganadas, se encuentran en importantes capitales del país tales como: Morelia, Oaxaca, Veracruz, Cuernavaca, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Chilpancingo, Tampico, Colima, Durango, Hermosillo, León y Chihuahua; además de ciudades importantes como Cancún, Solidaridad (Playa del Carmen), Uruapan, Salina Cruz, Poza Rica, Torreón, Piedras Negras, Guasave, Acatlán, Acapulco, Iguala, y Tapachula”.

6. Otros concesionarios, más de 100, “a lo largo de México se han adherido al Grupo Acustik, con quienes ya se estableció una alianza que permite difundir nuestros programas a toda la sociedad mexicana”.

7. “Posteriormente, el empresario Roberto Arandia Gutiérrez, quien tiene una trayectoria de 20 años en los negocios de la mercadotecnia, realizó una inversión estratégica para la adquisición de la compañía LiveNetwork que transmite los canales de televisión México Travel Channel y Salud TV, cuya señal es emitida por los principales teleoperadores”.

8. “De esta forma, nuestro espectro radial y televisivo permite una cobertura en todo el territorio nacional: México Travel Channel a través del canal 79 de IZZI, 281 Megacable, 218 Axtel, 160 Totalplay; mientras que Salud TV por el 78 de IZZI”.

Arandia, el operador de Grupo Akustik, cercanísimo a Moreno Valle

El mencionado Roberto Arandia, un tipo mucho muy agradable que me cae realmente bien, es o parece ser el hombre de los negocios de Moreno Valle.

No solo me cae bien, sino que le tengo aprecio al señor Arandia. Pero, como dicen por ahí, amor no quita conocimiento: Roberto estuvo entre los contratistas o proveedores favoritos de Moreno Valle cuando este gobernó Puebla.

Inclusive, el señor Arandia ha estado denunciado. Cito dos de las tantas notas publicadas en la prensa poblana sobre las relaciones Arandia-Moreno Valle:

1. “La compra de mototractores por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle arrastra tras de sí no sólo una serie de posibles actos de corrupción, como la falsificación de firmas y el pago a precios inflados, registrados y documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe más reciente, sino además el favoritismo a las empresas de un hombre que apoyó al gobernador panista durante su campaña con material electoral: Roberto Arandia Gutiérrez”.

2. El 29 de junio de 2017 El Heraldo de Puebla contó esta historia:

(i) “Circula en redes sociales un video donde se anuncia la conformación de autodefensas en Quintana Roo, ante la ineficiencia y corrupción que empaña al Gobierno de Carlos Joaquín González, inundado por funcionarios que forman parte de la mafia del ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas”.

(ii) “Parecería que es la filtración de una nota más como tantas otras que aparecen, pero no es así, porque Carlos Joaquín fue financiado con dinero morenovallista”.

(iii) “Pero alguien que responde al nombre de Juan Melquiades Vergara Fernández, aparece en escena para formar el triángulo del que se sospecha lava dinero de administraciones estatales, entre ellas las citadas de Carlos Joaquín y Rafael”.

(iv) Vergara “enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel, que de ser modesta, es un emporio que nunca soñó tener”.

(v) “Los informes confidenciales indican que Vergara ha obtenido con esa compañía contratos millonarios con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle, (Puebla); Javier Duarte, (Veracruz); Manuel Velasco, (Chiapas); Rolando Zapata, (Yucatán); Roberto Borge, (Quintana Roo) y Fernando Toranzo, (San Luis Potosí)”.

La Neta Noticias y su director

El 26 de junio de 2017 el sitio Status denunció lo siguiente:

1. “Bullying Media S.A. de C.V. y su asociada Upscale Media Group (Benjamín Paz, socio de Sexenio), recientemente sancionadas por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación por triangular recursos para promover la imagen de Moreno Valle, pertenece a uno de los principales proveedores del sexenio pasado: Roberto Arandia, alias El Rojo”.

2. “Y este personaje, que lo mismo recibió millones de pesos en importaciones de productos chinos para las campañas del PAN, que dotar de inútiles motocultores al campo poblano, que vender computadoras que después de unos meses ya no sirven, y que operar la imagen del gobierno de Puebla en espectaculares y revistas rosas, tiene dos socios: Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado”.

3. Upscale Media Group es “una compañía 100% mexicana” cuya página de internet se redacta en inglés. Es la dueña de un nuevo sitio internet, La Neta Noticias, empresa hermana de Akustik Tv —sí, la de Brozo— que tiene como director al cuestionado colaborador de Moreno Valle, Benjamín Paz.

4. La Neta Noticias ha tenido un crecimiento espectacular en Facebook y aun en las estadísticas de ComScore, logrado según expertos en redes sociales con los que he hablado, con cuantiosas inversiones de dinero.

Ya sabemos para qué le dio Anaya la candidatura en Puebla a la esposa de Moreno Valle

Rafael Moreno Valle —apoyado por Roberto Arandia, Marcelo García y Benjamín Paz— intentó durante años posicionar su imagen ante los ciudadanos de todo el país para lograr la candidatura del PAN a la Presidencia de México.

Gastó el ex gobernador de Puebla, cuando todavía era el responsable de los recursos públicos de esa entidad, enormes cantidades de dinero.

A pesar del derroche de recursos, no logró su objetivo el señor Moreno Valle: el joven Ricardo Anaya lo derrotó en la carrera para ser, primero, el candidato presidencial del PAN y, después de la coalición PAN-PRD-MC.

Para que Moreno Valle no llevara su fuerza política y su dinero a otro proyecto electoral, Anaya tuvo que entregar la candidatura al gobierno de Puebla a la esposa del derrotado aspirante presidencial, Martha Erika Alonso.

Barbosa, de Morena, el único que puede conseguir que Moreno Valle deje de lavar el dinero de todos los poblanos en medios de comunicación que son, más bien, instrumentos de golpeteo político.

En efecto, solo Miguel Barbosa, candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador, puede evitar que continúe en Puebla el saqueo de tanto dinero con el que hoy Moreno Valle y sus amigos —destacadamente El Rojo Roberto Arandia— pretenden levantar un emporio mediático que ya tiene 32 estaciones de radio, una cuenta de Facebook muy grande lograda con gigantescas inversiones y que logró reclutar a una figura estelar en su canal de TV, Brozo.

¿Aristegui estuvo en pláticas con los operadores mediáticos de Moreno Valle?

Presumen los asesores de medios de Moreno Valle que han negociado con Carmen Aristegui para llevarla a Acustik TV o a La Neta Noticias. Dicen que han avanzado sus pláticas con la destacada periodista. ¿Será?

El que ya se contrató con el canal de televisión que ha usado Moreno Valle para lavar dinero es Javier Solórzano, o al menos eso se ha anunciado en internet.

Estoy seguro de que Solórzano no sabía nada de la negra historia de Ackustik TV y de La Neta Noticias. Desde luego, Brozo tampoco conocía el lodazal en que se metía cuando aceptó la invitación de la empresa de Moreno Valle.

A Solórzano ya le pasó algo muy feo, hace años, por haber confiado en un empresario chueco, Carlos Ahumada, cuando surgió el periódico El Independiente.

Ojalá Javier, hoy con Brozo como compañero, no vaya a terminar igual de lastimado que en aquella aventura con Ahumada en la que compartió créditos con otro periodista entones igual de engañado, Raymundo Riva Palacio.














CIUDAD DE MÉXICO.
En la primera quincena de marzo, el PAN, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) —que integran la coalición Por México al Frente—, registrará a Ricardo Anaya como su candidato a la Presidencia de la República, con lo cual concluirá la primera etapa de tres meses rumbo a la elección presidencial de 2018.
El proceso que inició el pasado 9 de diciembre, con la emisión de la convocatoria para la elección del candidato presidencial por parte de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, regresó a Acción Nacional 18 años atrás, con un “precandidato único” y sin contienda interna.
De acuerdo con el registro de la coalición electoral del frente opositor, el 8 de diciembre pasado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), correspondía al PAN determinar el método de elección del candidato a Los Pinos.
A diferencia de lo ocurrido en 2006 y 2012, cuando el PAN tuvo elecciones internas para elegir a su candidato presidencial, esta ocasión se registró un solo precandidato: Ricardo Anaya, lo cual exacerbó la confrontación entre panistas.
Uno a uno, los aspirantes se fueron bajando de la contienda. El primero fue Luis Ernesto Derbez, el pasado 14 de diciembre, quien acusó que Anaya Cortés no dejaría que nadie más fuera candidato.
Le siguieron Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo. El primero dejó sus aspiraciones al considerar que no existían condiciones democráticas, mientras que Ruffo Appel se sumó a la campaña de Anaya, como después lo hizo Rafael Moreno Valle, el pasado 7 de enero.
REBELDES EN 2017
Meses antes de que se hubiera definido el método de elección del candidato panista, el 6 de octubre, Margarita Zavala, entonces consejera nacional, renunció al PAN por considerar que ella sería excluida del proceso.
La esposa del expresidente Felipe Calderón fue secundada por la hermana del exmandatario, Luisa María Calderón, y por el exdirector de Conagua, José Luis Luege. Los tres buscarían posiciones políticas por la vía independiente.
Posteriormente, un grupo de senadores, excolaboradores de Felipe Calderón, crearon un grupo denominado Rebeldes del PAN, integrado por Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle para tratar de frenar las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya.
Una vez que Anaya Cortés ya era precandidato único, el senador Javier Lozano renunció al PAN, el 9 de enero pasado, por considerar al exdirigente como un “joven dictador”. Inmediatamente Lozano se integró al equipo del precandidato priista José Antonio Meade.
También, inconforme con la dirigencia de Anaya, renunciaría al partido el 21 de enero la senadora Gabriela Cuevas para respaldar al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Costos políticos
Aun cuando Ricardo Anaya no enfrenta a ningún otro precandidato, el costo político es alto, debido a acciones en su contra promovidas por expanistas, quienes afirman haber sido excluidos en la dirigencia del queretano y en el proceso interno panista rumbo al 1 de julio próximo.
En contraparte, en 2012, la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, literalmente aplastó en las urnas panistas a sus rivales: el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero y Santiago Creel, quien por segunda ocasión buscó la candidatura.
De acuerdo con los resultados de la votación de los militantes panistas del 5 de febrero de 2012, Vázquez Mota lograba 53% de los votos; Cordero 38% mientras que Santiago Creel quedaba en el sótano con tan sólo 6% de los sufragios.
Contienda de 2005
En 2005, la contienda interna para buscar la nominación presidencial panista fue entre el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco, y el exsecretario de Energía, Felipe Calderón, quien salió victorioso.
El 23 de octubre de 2005, las elecciones internas del PAN arrojaron como resultado que Calderón Hinojosa obtuvo 58% de los votos de los militantes panistas, seguido de Creel Miranda, con 24%, y Alberto Cárdenas, quien alcanzó 17%.
A diferencia de esos procesos internos, el 12 de septiembre de 1999 Vicente Fox Quesada fue el único que se registró como precandidato del PAN y, pese a ello, se realizó una votación abierta entre los militantes para validar la nominación, según determinó el entonces presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, Federico Ling.
A diferencia del proceso de hace 18 años, en el actual no habrá votación abierta a la militancia. La Comisión Permanente Nacional y el Consejo Nacional del PAN deberán validar la nominación de Ricardo Anaya en la segunda quincena de febrero, con al menos dos tercios de sus integrantes.


Astillero


Corral: retrocesos de fondo

Negociaciones inmediatistas

Ya no será beneficiario Anaya

Sus negocios en Querétaro.


Julio Hernández López


FIN DE LA CARAVANA. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, concluyó en Ciudad de México la Caravana por la Dignidad, con un recorrido del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Corral pronunció un discurso, a la mitad del cual la mayoría de los asistentes se retiró y sólo permaneció un grupo de casi 500. Cuando concluyó la concentración, Corral declinó responder preguntas de reporteros y sus escoltas lo llevaron, entre empujones, hasta una camioneta estacionada en Luis MoyaFoto Jesús Villaseca.


Fueron tres los planteamientos centrales de la peculiar movilización que protagonizó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua: en primer lugar, la denuncia y el rechazo a los tradicionales mecanismos de control político que ejerce el poder centralista respecto a las entidades federativas (con la consecuencia específica de haber retenido más de 900 millones de pesos a las arcas del estado norteño); en segundo lugar, la exigencia de que sea extraditado y castigado, conforme a criterios de estricta justicia, el ex gobernador priísta César Duarte, quien saqueó sistemáticamente las finanzas chihuahuenses; y, por último, pero no menos importante que los otros dos puntos, la difusión y la demanda de castigo ejemplar del entretejido delictivo que llevó a la secretaría federal de Hacienda (con Luis Videgaray al frente, entonces; hechos que luego debería haber conocido el sucesor, José Antonio Meade) a triangulaciones para entregar dinero público a campañas electorales priístas (con Manlio Fabio Beltrones como presidente del comité nacional tricolory presunto cómplice de las maniobras, y uno de sus hombres de confianza en asuntos de dinero, el empresario coahuilense Alejandro Gutiérrez, apresado y convertido en una especie de rehén en disputa).

En una negociación extrañamente civilizada y de mutua comprensión e incluso halagos entre las dos partes, el secretario federal de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida (priísta modélico, miembro destacado de la ortodoxia del estilo atlacomulquense, ejecutor impecable de las órdenes superiores), y el siempre altisonante Javier Corral Jurado anunciaron una serie de acuerdos que satisfacen las aspiraciones inmediatistas y pragmáticas de los negociantes, sin generar una sola propuesta o acción que fuera al fondo de los asuntos planteados e incluso con un evidente tufo de que se permiten o propician circunstancias para manipulaciones políticas y judiciales que permitan que continúe la manipulación centralista de los fondos federales hacia los estados (si acaso, con la protesta política y las movilizaciones como fórmula para una especie de chantaje restitutorio); que César Duarte invoque violaciones al debido proceso (mostrando los acuerdos políticos a que llegaron los gobiernos federal y chihuahuense en cuanto a celeridad de trámites que se supone no deben ser influidos por arreglos de esa índole, política) y, en dado caso, su proceso judicial termine afectado a favor del priísta, con tanta benevolencia de errores sembrados (como ha sucedido con otros ex mandatarios); y, por último, que el rehén interpartidista, Alejandro Gutiérrez, haya sido entregado al paulatino pero imparable control procesal del peñismo, ya trasladado a un centro penitenciario del gobierno federal, en Ciudad Juárez, y con el recurso jurídicamente subsistente de la tortura (por más revisiones que hagan ciertas instancias defensoras de derechos humanos) como vía para ir posponiendo (cuando menos, para después de los comicios de julio próximo) el tema de la triangulación de dinero federal a campañas priístas y, a como se ven las cosas, para construir alguna forma de virtual exoneración, judicial y política, del operador financiero Gutiérrez, de su jefe Beltrones y de los tecnócratas Videgaray y Meade.


La maraña de intereses y ambiciones concentradas en el lance chihuahuense iniciado el 20 de enero en Ciudad Juárez tuvo, además de sus plausibles tres propósitos originales (los planteados al inicio de esta columna), un evidente hedor a maniobra con fachada justiciera pero propósitos politiqueros (el viernes hubo una videocharla astillada sobre el tema: Los claroscuros de Javier Corral y su caravana https://goo.gl/Qke4eB).

Con un estado sumido en graves problemas de inseguridad pública (la delincuencia organizada, absolutamente fuera de control; la ejecución de Miroslava Breach como pendiente ético y judicial) y amplias críticas de sectores chihuahuenses al estilo protagónico y pretencioso, pero ineficaz en términos de gobernabilidad, de Corral Jurado, éste optó por una fuga hacia adelante, en carriles nacionales y partidistas: con la Caravana por la Dignidad buscó adherirse a la vestimenta panista una etiqueta de presunto luchador social antisistema y estuvo a punto de culminar con éxito la construcción de una aureola de auténtico combatiente contra la corrupción (pero los términos pragmáticos y utilitarios de los Acuerdos de Bucareli lo han mostrado, con rapidez, lejos de esa apetencia y más como un negociador de la ley).

El capital político de la movilización corralista (la cual tuvo el apoyo de Emilio Álvarez Icaza, como coordinador general, y de intelectuales y activistas como Denise Dresser y Jorge Castañeda) habría tenido como beneficiario electoral a Ricardo Anaya, el (pre)candidato presidencial panista con quien el chihuahuense tuvo fuertes diferencias, pero de quien es ahora un aliado por mutuas conveniencias. La fotografía de Corral, el caravanero, apoyando electoralmente a Anaya Cortés, habría sido una transferencia gráfica de las ganancias de la marcha (que en varias ciudades se convirtió en activismo panista extraoficial) a la figura del joven queretano que aspira a presidir el país.

La historia de un final feliz para los propósitos panistas y anayistas, con la bandera de la lucha anticorrupción como contribución marchante de Corral, se topó con la develación de uno de los mecanismos utilizados por el citado Anaya Cortés para hacerse de muchas y caras propiedades en Querétaro.

Además de la evidente historia oscura de un panismo inmerso en escándalos de corrupción durante el foxismo, el calderonismo y a través de moches y otros métodos practicados en las cámaras legislativas y gobiernos estatales y municipales, un reportaje de Álvaro Delgado, en la revista Proceso, ha documentado que la Fundación por más Humanismo, creada por Anaya en 2009, fue usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras. ¡Hasta mañana!
.



05 de Febrero de 2018

Acabamos de vivir uno de los capítulos más recientes de la política de los jueces, o de la cárcel, al estilo Brasil, una estrategia que estamos comenzando a copiar de la nación sudamericana. Para obtener recursos presupuestales y presionar a dirigentes priistas, en una investigación absolutamente oscura, el gobierno de Javier Corral ordenó la detención de un importante dirigente priista a nivel federal, Alejandro Gutiérrez, miembro del CEN del tricolor durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones y cercano colaborador de éste.
La jugada era triple: mostrar la corrupción del gobierno de César Duarte, pedir 700 millones de pesos adicionales al presupuesto para el estado de Chihuahua y darle un golpe al PRI, en un momento de confusión y lealtades, supuestamente, en entredicho dentro del priismo, buscando, incluso con tortura, que Gutiérrezinvolucrara en el caso a Beltrones.
El propio Gutiérrez había sido involucrado y detenido con la sola prueba de un exfuncionario que apareció como testigo protegido por el fiscal del gobierno estatal, César Peniche, que a su vez está acusado (pero no procesado, por supuesto) de estar involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Brecht. El fiscal, como otros dos dirigentes panistas que están acusados del involucramiento en ese crimen, no han sido procesados por el gobierno local, están protegidos. El fiscal tiene una denuncia de la PGR por haberse negado a entregar la documentación sobre la detención de Gutiérrez y, además, una denuncia en la CNDH por la violación de los derechos humanos y la presunta tortura al priista.
Lo cierto es que en todo ese ambiente catalizado por la prisión de Gutiérrez, y cuando en unas pocas semanas ha habido decenas de muertos en Chihuahua, sobre todo en la capital y en Ciudad Juárez, el gobernador Corral se lanzó a una marcha, evidentemente, proselitista que ha recorrido buena parte del país y que concluyó ayer con un mitin en el Ángel de la Independencia.
Pero el sábado en la noche, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunión con Corral y llegaron a un acuerdo que implica, prácticamente, un intercambio de rehenes. El gobierno le dará a Corral 900 millones de pesos y quita la denuncia en la PGR contra el fiscal Peniche, mientras que el gobierno del estado acepta enviar a Gutiérrez a un penal federal, donde podrá librarse de las presiones extra legales que sufría.
El lenguaje corporal de Navarrete y Corral durante el anuncio del acuerdo, sobre todo esa lectura que hacía Corral del documento mientras leía Navarrete, demuestra más que cualquier declaración lo incómoda que debe haber sido la negociación que llevó a cabo Navarrete sacándola de ámbito de Hacienda, donde se había tornado intransitable para llevarla a Gobernación, porque ese era un conflicto político, no presupuestal.
Desde el ámbito del gobernador se quiso hacer ver el acuerdo como un gran triunfo político. En el corto plazo lo fue, pero habrá que ver cómo se desarrolla el resto de la historia, porque habrá que esperar la investigación de la CNDH sobre Gutiérrez, pero también cómo evoluciona la indagatoria de la propia PGR sobre el caso de Miroslava y el involucramiento en el crimen de funcionarios locales, más allá de la insostenible situación de inseguridad que vive el estado.
Pero lo ocurrido en Chihuahua ilustra los graves peligros de utilizar la cárcel como instrumento de negociación política, e insistir en que apreciemos las graves consecuencias que ello genera en Brasil, donde se ha llevado al máximo.
En Chihuahua se intercambió un rehén por recursos presupuestales, mientras que en Quintana Roo, la detención de dos funcionarios centrales de la administración de Roberto Borge, el exsecretario de gobierno, Gabriel Mendicuti y el expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, que incluso fue quien compitió contra el ahora gobernador Carlos Joaquín por el gobierno del estado, tuvo una rápida respuesta: a nivel federal se detuvo, acusado de lavado de dinero, a uno de los más cercanos operadores políticos y financieros del gobernador, Juan Vergara, quien se había convertido en estos días en candidato a diputado federal del Frente. Quizás sean simples casualidades, pero parecen respuestas a decisiones judiciales con indudable influencia política.
Lo cierto es que con la política de cárcel, la de utilizar la justicia para negociar, presionar o hacer proselitismo, nadie ganará, todos tarde o temprano perderán y la estabilidad y gobernabilidad del país seguirá sufriendo.
EL REGRESO DE MARCELO
El exjefe de gobierno Marcelo Ebrard regresó al país y a la política activa luego de un largo autoexilio que se impuso en París y Estados Unidos. Ebrard dice que tuvo que huir como consecuencia de que se le atribuyó haber divulgado información sobre la llamada Casa Blanca, pero en realidad tuvo que irse porque esa enorme transa que significó la construcción de la Línea 12 del Metro, con miles de millones de pesos que no han tenido una explicación clara de dónde y cómo acabaron, amenazaba con llegar hasta él.
Marcelo, un hombre que no es muy querido en Morena (a pesar de que su decisión de no enfrentar a López Obrador en la lucha por la candidatura presidencial en el 2012 es lo que le ha permitido a Andrés Manuel tener vigencia política hasta el día de hoy), recibió una tarea proselitista en el norte del país y duras críticas del círculo duro del candidato, mismas que no hicieron a ninguna de las controvertidas incorporaciones recientes al proyecto morenista. Pero, además, miles de veces hemos escuchado el spot de Morena donde se descalifican los gobiernos capitalinos de los últimos “doce años”, incluyendo, obviamente, al de Marcelo. Una campaña en su contra emanada de “ya saben quién”.
¿Habrá evaluado Marcelo bien su regreso?.


“¡CON DINERO BAILA EL PERRO!”.

-febrero 5, 12:27 am


Dice el refranero político: “En política, es barato todo lo que se resuelve con dinero”.

Dice el refranero popular: “Con dinero baila el perro”.

Y dice “la mala leche” de las redes: “La boca del político siempre se cierra con un billete”.

Cualquiera que haya sido el caso, vale la referencia a propósito de la peculiar solución político-económica que encontró el gobierno federal al conflicto de la supuesta persecución presupuestal contra el gobierno de Chihuahua.

Y es que no sabemos si se trató de una estratagema bien pensada y diseñada “por nota” o de una respuesta desesperada del gobierno federal.

Lo cierto, sin embargo, es que la percepción que flota en el ambiente es que con un billete de 900 millones de pesos le cerraron la boca al gobernador Javier Corral y –al mismo tiempo–, se probó que tanto la justicia como el mandatario estatal, tienen precio.

Como saben, el gobernador de Chihuahua denunció una supuesta persecución presupuestal del gobierno federal en respuesta –según dijo–, a que su administración emprendió una purga contra los corruptos del PRI en Chihuahua.

Y es que a través de su “fiscal carnal” –grosera manipulación del Poder Judicial estatal–, Javier Corral montó una persecución contra Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, a través de la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del mismo partido tricolor, a quien se imputó el supuesto desvío de recursos públicos con fines electorales.
El escándalo llegó a niveles dictatoriales cuando se denunció que Alejandro Gutiérrez había sido torturado por el gobierno de Chihuahua –para inculpar a otros líderes del PRI–, y cuando el gobernador Corral inició una feroz persecución contra la prensa local y nacional crítica de su gestión.

En medio de esa crisis política, de seguridad y gobernabilidad –y ante los más elevados niveles de violencia que ha vivido Chihuahua–, el gobernador Corral estiró la cuerda al máximo al iniciar una supuesta “caravana de la dignidad” para exigir que el gobierno federal le entregara 900 millones de pesos y que no obstaculizara la detención de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.

En los hechos, “la caravana” fue un vulgar chantaje político, electoral y económico y, al mismo tiempo, parte de la campaña del precandidato Ricardo Anaya, contra el gobierno federal y contra el PRI.

Repentinamente, la noche del pasado sábado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Javier Corral, firmaron un acuerdo que incluye la entrega de 900 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, a cambio de que el gobernador Corral accediera a trasladar a Alejandro Gutiérrez a una prisión federal, en tanto la federación acelera la extradición de César Duarte.

En pocas palabras, el gobierno federal encontró una solución al conflicto con el gobierno de Chihuahua que pasa por la exhibición pública del chantaje y por la confirmación de que tienen precio el gobierno de Chihuahua y su gobernador.

¿Qué no es ese tipo de impunidad y de chantajes lo que cuestiona el candidato Ricardo Anaya? ¿Qué debemos entender luego de ese desenlace?
1.- Que, en efecto, “con dinero baila el perro”, que es cierto que “en política es barato todo lo que se resuelve con dinero” y que “la boca de un político se cierra con un billete”.

2.- Queda exhibido que, en efecto, el gobernador Javier Corral montó un chantaje político electoral en donde lo último que importa es castigar la corrupción y a los corruptos.

3.- Y es que a cambio de 900 millones de pesos, Corral se olvidó de los corruptos y de las corruptelas. ¿Por qué? Porque al más puro estilo dictatorial, entregó a un supuesto “pez gordo” del PRI, con lo que olvidó el origen de su protesta, la gritería, la caravana y hasta el gasto millonario del dinero público para el circo.

4.- Y resultó de tal eficacia la estratagema diseñada por la secretaría de Gobernación que hasta los aliados mediáticos de Javier Corral denunciaron la claudicación del gobernador de Chihuahua, que no significó otra cosa que impunidad y poner precio a la justicia.
5.- Curiosamente “la solución” al conflicto de Chihuahua se produjo al tiempo que uno de los medios aliados de Andrés Manuel López Obrador –el semanario Proceso–, hizo relevaciones escandalosas sobre un presunto desvío de dinero publico por parte de Ricardo Anaya, el candidato de la alianza PAN, PRD y MC.

6.- Y por casualidad, el PRI difundió –a manera de spot–, un discurso de Ricardo Anaya en el que elogia sin freno a José Antonio Meade.

¿Y la crisis der violencia e inseguridad que vive Chihuahua?.

¡Les vale madre!.

Al tiempo.























La diócesis de Braga permitirá comulgar a los divorciados vueltos a casar.

Carlos Esteban

5 febrero, 2018



La diócesis portuguesa acaba de anunciar un nuevo programa por el que se permitirá comulgar a los divorciados vueltos a casar.

Dice Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana, en Kazajstán, en su entrevista a LifeSiteNews que hoy “discernimiento” significa “permiso para pecar”, y es difícil ver exagerada su terrible declaración mirando algunas de las prácticas pastorales a las que está dando lugar el ‘discernimiento’ que se pide en la exhortación papal ‘Amoris Laetitia’.

La diócesis portuguesa de Braga, por ejemplo, acaba de anunciar un nuevo programa por el que se permitirá comulgar a los divorciados vueltos a casar. Naturalmente, es un disparate.

Así lo deja claro en su blog el experto canonista Dr. Edward Peters. “Si ese es su plan, están equivocados. Patente y gravemente equivocados. Igual que los malteses. Igual que los alemanes. E igual que algunos otros casos”.

La noticia, breve, aparecía en el Catholic Herald y hacía referencia a directrices para que los sujetos en cuestión pudieran acceder a la Eucaristía sin referencia alguna de la necesidad de que vivieran “como hermano y hermana”.

Esto es, a todos los efectos, considerar que el adulterio premeditado y continuado no constituye materia grave, o que el sacramento del matrimonio válido no es indisoluble, o que es permisible comulgar en pecado mortal.

Elijan ustedes. No hace falta insistir demasiado en una cuestión que el Código de Derecho Canónico, en artículos que no ha derogado Amoris Laetitia, deja meridianamente claro y que ya hemos repetido en estas páginas.

La ‘Profesión de verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental’ que han propuesto tres obispos, el propio Schneider entre ellos, para que las suscriban todos los obispos del mundo se está haciendo más necesaria que el comer con cada día que pasa.

No es que las diócesis occidentales, en general, brillen hoy mucho por su celo evangelizador y su afán por aclarar en todo momento las verdades de fe católica. Lo que se lleva ahora es el ‘discernimiento’, en el sentido schneideriano del término.

Y el sincretismo, a veces con los ropajes del ecumenismo, a veces por las bravas. En China, que es donde está hoy el foco más grave de lo que sucede en la Iglesia, ni siquiera se buscan puntos de encuentro con otras confesiones religiosas, no digamos cristianas: la jerarquía nominada por una oficina de un gobierno confesionalmente ateo también nos vale.

Pero no hay mal que por bien no venga: al menos los nuevos obispos cismáticos que el Vaticano va a reconocer como legítimos vienen ya con la ‘camiseta’ comunista, no engañan a nadie. Bastante peor es tanto prelado que disfraza su fervorosa fe progresista de celo evangélico.

José Gómez, por ejemplo, arzobispo de Los Ángeles, permite que su centro de conferencias -pegado a la Catedral- imparta un seminario de espiritualidad filipina nativa. También son ganas, siendo Filipinas uno de los países con más católicos del mundo, hurgar en las supersticiones que dominaban a su población antes de encontrar la luz de la fe.

Pero, ¿quién soy yo para juzgar? Especialmente, si arzobispo cede los locales de su diócesis para que se enseñe a alejar los malos espíritus y otras entrañables -y absolutamente paganas- prácticas a sus fieles. Al final, habíamos quedado en que Dios no es católico, ¿no?.


Obispos chinos ilegítimos, 

oficiales, clandestinos… 

A quien premia Francisco y a quien 

no



por SANDRO MAGISTER.

A juzgar por cuanto está sucediendo en China, desde la irrupción del cardenal José Zen Zekiun, pasando por la contestación del Vaticano, la entrevista del cardenal Pietro Parolin y las palabras del papa Francisco al mismo Zen, un acuerdo entre la Santa Sede y las autoridades de Pekín sobre el nombramiento de obispos parecería estar en la recta final:
Las dos diócesis, en efecto, sobre las cuales se encendió la polémica, las de Shantou y de Xiapu-Mindong, han sido las únicas en las que en cada una de las cuales residen todavía dos obispos que compiten entre sí: uno legitimo a los ojos de Roma y otro ilegítimo, si no directamente excomulgado; o viceversa, uno oficialmente nombrado y reconocido por el gobierno chino y otro no, tratado como clandestino.
Para despejar el campo de esta anomalía al filo del cisma – obstáculo grande para un acuerdo – las autoridades vaticanas han decidido, para ambas diócesis, “pedir un sacrificio” a los dos obispos legítimos, es decir, pedirles que se aparten y que reconozcan como único obispo titular de la diócesis al que ha sido nombrado por el gobierno, legitimándolo y absolviéndolo en caso de estar excomulgado.
No sorprende, entonces, que esta decisión de la autoridad vaticana haya herido no sólo a los dos obispos incitados a abandonar su cargo, sino también a gran parte de la comunidad católica en China, a la que le ha dado voz el cardenal Zen.
Y tampoco sorprende que el papa Francisco haya dicho a Zen que había dado directivas a los diplomáticos vaticanos que participan en las negociaciones de “no crear otro caso Mindszenty", aludiendo al heroico cardenal primado de Hungría que en 1971 fue obligado por la Santa Sede a abandonar su país, en 1973 fue removido de su cargo y en 1975 fue sustituido por un nuevo primado grato al régimen comunista.
Zen interpretó estas palabras de Francisco como “un consuelo y un aliciente”, más que como una expresión de disenso del Papa respecto a la línea de “hacer concesiones” de los diplomáticos vaticanos.
Pero es mucho más verosímil que Francisco haya querido decir otra cosa. El cardenal József Mindszenty no aceptó nunca renunciar voluntariamente al cargo de primado, fue Pablo VI en persona quien se vio obligado a removerlo ejerciendo su autoridad. Y es esto a lo que no quiere llegar Jorge Mario Bergoglio. Ha dicho a sus colaboradores que hagan todo lo posible para convencer a esos dos obispos que renuncien por espontánea voluntad. A cambio de ello, las autoridades chinas reconocerían oficialmente al más anciano de ellos el título de "obispo emérito" y al más joven el de "obispo auxiliar".
Por su parte, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, defendió la justicia del camino emprendido por la diplomacia vaticana, cuyas líneas maestras continúan remontándose a la carta del 2007 de Benedicto XVI a los católicos chinos.
Pero ciertamente de esa carta se ha dejado caer un elemento clave: allí donde ella define como “inconciliable con la doctrina católica” la inscripción de obispos y clero en la llamada Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, el principal organismo a través del cual las autoridades de Pekín ejercen su pleno control sobre la Iglesia. Hoy, esta inscripción es consentida de hecho por la Santa Sede.
Además, sorprende que los diplomáticos vaticanos no exijan como condición previa de un acuerdo al menos la restitución de la libertad a los obispos hasta ahora bajo arresto.
Uno de estos, Pedro Shao Zhumin, obispo de Wenzhou, pudo volver a la diócesis hace pocos días, el 27 de enero, después de ocho meses de secuestro y de intentos infructuosos de arrancarle una adhesión a la Asociación Patriótica. Para lograr su liberación había hecho un llamado público, en junio, el embajador de Alemania en Pekín.
Pero permanece detenido hasta ahora Agustín Cui Tai, obispo coadjutor de Xuanhua. Y otro tanto le sucede a Tadeo Ma Daqin, obispo de Shanghai, cuyo caso es todavía más llamativo.
El 7 de julio del 2012, cuando fue ordenado obispo con la aprobación de Roma y la de Pekín, Ma Daqin revoco su inscripción a la Asociación Patriótica en obediencia al Papa. Por esto fue puesto bajo arresto y hasta ahora está impedido de gobernar la diócesis, a pesar de que en el 2015 se retractó de su disociación, ha hecho profesión publica de sometimiento y ha concelebrado una Misa con un obispo ilegítimo, pero agraciado por el régimen, precisamente lo que debería convertirlo en titular único de la diócesis de Xiapu-Mindong. Increíble pero cierto, "La Civiltà Cattolica" juzga que la suerte de Ma Daqin no es un ejemplo de "rendición" sino de "despertar" a la realidad, un modelo ejemplar de "reconciliación entre la Iglesia en China y el gobierno chino", que la Santa Sede debería "sostener y permitir probar". Véase, a propósito de esto, el libro recién impreso "Nell'anima della Cina", a cargo del jesuita Antonio Spadaro, director de la revista impresa con el "placet" del papa Francisco, en la página 217.
*
¿Pero cuál es el cuadro actualizado de los obispos en China, sobre el cual va a incidir el acuerdo considerado próximo entre la Santa Sede y Pekín?
A continuación, presentamos una clasificación por categoría y por nombre, con las respectivas edades y diócesis, obtenidas del libro de Gianni Cardinale "Vescovi nella terra di Confucio", publicado en el verano pasado por la Libreria Editrice Vaticana.
Con una advertencia: todos los nacidos antes de 1943, es decir, con más de 75 años, han tenido que presentar sus respectivas renuncias al Papa, quien se reserva el derecho de aceptarlas o no.

1. ILEGÍTIMOS (RECONOCIDOS POR PEKIN, PERO NO POR ROMA)
Los obispos nombrados por las autoridades chinas y no reconocidos como legítimos por la Santa Sede son actualmente siete, tres de los cuales están afectados también por la excomunión pública.
Dos actúan en las dos diócesis en las que están presentes también los dos obispos legítimos a quienes el Vaticano les pidió que se aparten:
Vicente Zhan Silu, n. 1961, Xiapu-Mindong
José Huang Bingzhang, n. 1967, Shantou, excomulgado
Los otros cinco están en diócesis que para el Vaticano figuran vacantes:
José Liu Xinhong, n. 1964, Anhui
Pablo Lei Shiyin, n. 1963, Leshan, excomulgado
José Ma Yinglin, n. 1965, Kunming
José Guo Jincai, n. 1968, Chengde
José Yue Fusheng, n. 1964, Harbin-Heilongjiang, excomulgado
Resulta que los siete han enviado a Roma el pedido de reconciliarse con la Iglesia. Y esto es lo que sucederá, en el marco del acuerdo considerado próximo.
2. LEGITIMOS "OFICIALES" (RECONOCIDOS TANTO POR ROMA COMO POR PEKIN)
José Li Shan, n. 1965, Beijing
Francisco An Shuxin, n. 1949, Baoding
Pedro Feng Xinmao, n. 1963, Jingxian
José Liu Liangui, n. 1964, Xianxian-Cangzhou
José Sun Jigen, n. 1967, Yongnian-Handan
Pedro Fang Jianping, n. 1962, Yongping-Tangshan
Metodio Qu Ailin, n. 1961, Changsha
José Tang Yuange, n. 1963, Chengdu
José Chen Gong’ao, n. 1964, Nanchong
Pablo He Zeqing, n. 1968, Wanxian-Wanzhou
Juan Lei Jiaipei, n. 1970, Xichang
Pedro Luo Xuegang, n. 1964, Yibin
José Cai Bingrui, n. 1966, Xiamen
José Gan Junqiu, n. 1964, Guangzhou
Pablo Su Yongda, n. 1958, Beihai-Zhanjiang
Pablo Liang Jiansen, n. 1964, Jiangmen
José Liao Hongqing, n. 1965, Meixian-Meizhou
Pablo xiao zejiang, n. 1967, Guiyang-Guizhou
Mateo Cao Xiangde, n. 1927, Hangzhou
Antonio Xu Jiwei, n. 1935, Linhai-Taizhou
Pablo Meng Qinglu, n. 1962, Hohhot
José Li Jing, n. 1968, Yinchuan-Ningxia
Matias Du Jiang, n. 1963, Bameng
José Zhang Xianwang, n. 1965, Jinan
Juan Fang Xingyao, n. 1953, Linyi
José Li Mingshu, n. 1924, Qingdao
José Zhao Fengchang, n. 1934, Yanggu-Liaocheng
Juan Lu Peisan, n. 1966, Yanzhou
José Yang Yongqiang, n. 1970, Zhoucun
José Zhang Yinlin, n. 1971, Jixian-Anyang
José Han Zhihai, n. 1966, Lanzhou
Nicolas Han Jide, n. 1940, Pingliang
Juan Bautista Li Sugong, n. 1964, Nanchang-Jiangxi
Francisco Savio Lu Xinping, n. 1963, Nanjing
José Shen Bin, n. 1970, Haimen
José Xu Honggen, n. 1962, Suzhou
Juan Wang Renlei, n. 1970, Xuzhou
Juan Bautista Tan Yanquan, n. 1962, Nanning-Guanxi
Pablo Pei Junmin, n. 1969, Shenyang-Liaoning
Pablo Meng Ningyu, n. 1963, Taiyuan
Pedro Ding Lingbin, n. 1962, Changzhi
Juan Huo Cheng, n. 1926, Fenyang
Pablo Ma Cunguo, n. 1971, Shuoxian-Shouzhou
Antonio Dan Mingyan, n. 1967, Xi’an
Pedro Li Huiyuan, n. 1965, Fengxiang
Luis Yu Runshen, n. 1930, Hanzhong
José Han Yingjin, n. 1958, Sanyuan
Juan Bautista Yang Xiaoting, n. 1964, Yan’an-Yulin
José Martin Wu Qinjing, n. 1968, Zhouzhi
Juan Bautista Ye Ronghua, n. 1931, Ankang
Juan Bautista Wang Xiaoxun, n. 1966, coadjutor Ankang
José Tong Changping, n. 1968, Tongzhou-Weinan
Pedro Wu Junwei, n. 1963, Xinjiang-Yuncheng
A ellos se agregan:
Tadeo Ma Daqin, n. 1968, Shanghai, impedido
3. LEGITIMOS "CLANDESTINOS" (RECONOCIDOS POR ROMA, PERO NO POR PEKIN)
Dos actúan en las diócesis de las cuales deberían ceder la titularidad a sus competidores ilegítimos:
Vicente Guo Xijin, n. 1958, Xiapu-Mindong
Pedro Zhuang Jianjian, n. 1931, Shantou
Los otros son los siguientes:
Esteban Li Side, n. 1927, Tianjin
Tomás Zhao Kexun, n. 1924, Xuanhua
Agustín Cui Tai, n. 1950, Xuanhua, coadjutor, bajo arresto
Julio Jia Zhiguo, n. 1935, Zhengding
José Hou Guoyang, n. 1922, Chongqing
Juan Bautista Wang Ruohan, n. 1950, Kangding
Pedro Lin Jiashan, n. 1934, Fuzhou
Pedro Shao Zhumin, n. 1963, Yongjia-Wenzhou
José Gao Hongxiao, n. 1945, Kaifeng
Pedro Jin Lugang, n. 1955, Nanyang
Juan Wang Ruowang, n. 1961, Tianshui
Juan Pei Weizhao, n. 1966, Yujiang
Andrés Han Jingtao, n. 1921, Siping-Jilin
José Wej Jingyi, n. 1958, Qiqihar-Heilongjiang
José Zhang Weizhu, n. 1958, Xinxiang
4. "OFICIALES" EMÉRITOS
Esteban Yang Xiangtai, n. 1922, emérito Yongnian,
José Zhu Baoyu, n. 1921, emérito Nanyang
Andrés Jin Daoyuan, n. 1929, emérito Changzhi,
Pedro Zhang  Zhiyong, n. 1932, emérito Fengxiang
José Zhong Huaide, n. 1922, emérito Sanyuan
5. "CLANDESTINOS" EMÉRITOS O JUBILADOS
Melchor Shi Hongzhen, n. 1929, coadjutor emérito Tianjin,
José Shi Shuang-xi, n. 1967, auxiliar emérito Yongnian,
José Ma Zhongmu, n. 1919, emérito Yinchuan-Ningxia,
Placido Pei Ronggui, n. 1933, emérito Luoyang
Pedro Mao Qingfu, n. 1963, jubilado, Luoyang
José Xing Wenzhi, n. 1963, auxiliar emérito Shanghai,
Matías Gu Zeng, n. 1937, emérito Xining
Juan Zhang Qingtian, n. 1956, auxiliar emérito Yixian
Juan Chen Cangbao, n. 1959, retirado, Yixian
6. DESAPARECIDOS
Santiago Su Zhimin, n. 1932, Baoding, desaparecido desde 1996
Cosme Shi Enxiang, n. 1922, Yixian, desaparecido desde el 2001
*
Está además el caso de un obispo ilegítimo, tanto para Roma como para Pekín: Pablo Wang Huiyao, n. 1959, Zhouzhi.
Las diócesis arriba enumeradas con sus respectivos obispos son 74. Mientras que las diócesis y las prefecturas apostólicas en China son 137 en la división adoptada por el Vaticano y 97 en la de las autoridades chinas, no reconocida por Roma. Por lo tanto, con numerosas diócesis vacantes en ambas divisiones.
Pero es importante advertir también cuáles son los obispos queridos por las autoridades chinas que están a la cabeza de la Asociación Patriótica y del Consejo de los Obispos, cuyos cargos han sido renovados a fines de 2016.
Presidente de la Asociación Patriótica es Juan Fang Xingyao, obispo de Linyi, reconocido tanto por el Vaticano como por el gobierno chino.
Mientras que entre los vicepresidentes figuran los obispos ilegítimos o excomulgados Lei Shiyin, de Leshan; Huang Bingzhang, de Shantou y Yue Fusheng, de Harbin-Heilongjiang, el ilegítimo Ma Yinglin, de Kunming, más los legítimos "oficiales" Shen Bin, de Haimen y Meng Qinglu, de Hohhot.
Presidente del Consejo de los Obispos es Ma Yinglin, obispo ilegítimo de Kunming.
Mientras que entre los vicepresidentes figuran los obispos ilegítimos Guo Jincai, de Chengde, quien también es secretario general, y Zhan Silu, de Xiapu-Mindong, más los legítimos "oficiales" Fang Xingyao, de Linyi; Shen Bin, de Haimen; Fang Jianping, de Tangshan; Pei Junmin, de Liaoning; Li Shan, de Beijing; Yang Xiaoting, de Yulin; He Zeqing, de Wanzhou; Yang Yongqiang, de Zhoucun.
El Consejo de los Obispos es un simulacro de una conferencia episcopal, bajo control estricto del régimen, del cual se han excluido a todos los obispos reconocidos por Roma, pero no por las autoridades chinas.
Y en el acuerdo considerado próximo se esperaría precisamente que este Consejo seleccione y proponga a Roma los nombres de los futuros obispos.


A LA VEZ QUE CRITICA A EE.UU.


Mons. Sorondo cree que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia.





(VI/InfoCatólica) Beltramo explica que Mons. Sorondo visitó Beijing (Pekín) por primera vez hace unos meses y regresó a Roma entusiasmado. Estas son algunas de las frases del arzobispo argentino al ser entrevistado por el periodista para Vatican Insider:
«Ellos (los chinos) buscan el bien común, subordinan las cosas al bien general. Me lo aseguró Stefano Zamagni, un economista tradicional, muy considerado en todas las épocas, por todos los Papas»,
«Encontré una China extraordinaria; lo que la gente no sabe es que el principio central chino es trabajo, trabajo, trabajo. No hay de otra, en el fondo es como decía San Pablo: el que no trabaje, que no coma. No tenés villas miserias, no tenés droga, los jóvenes no tienen droga. Hay como una conciencia nacional positiva, ellos quieren demostrar que han cambiado, ya aceptan la propiedad privada»
Mons. Sorondo destacó numerosos puntos de coincidencia entre la Santa Sede y Beijing, que «está defendido la dignidad de la persona» siguiendo, más que otros países, la encíclica de Francisco «Laudato Si» sobre el cuidado de la casa común, colocándose entre los defensores más activos del acuerdo Cop21 (la conferencia de las Naciones Unidas para limitar la emisión de gases que provocan el calentamiento global). «En eso está asumiendo un liderazgo moral que otros han dejado»:
«La economía no domina a la política, como ocurre en Estados Unidos, dicho por los mismos estadounidenses. ¿Cómo es posible que las multinacionales del petróleo manejen a (Donald) Trump? Cuando, sabemos, que eso está haciendo mal a la tierra. Según la encíclica y según lo que dicen los científicos. El pensamiento liberal ha liquidado el concepto de bien común, no quieren ni siquiera tomarlo en cuenta, afirma que es una idea vacía, sin ningún interés. En cambio los chinos no, proponen trabajo y bien común».
El prelado destacó que también en el campo de la donación de órganos China «ha crecido enormemente», dejando atrás la extracción forzada (que reconoció y abolió como práctica en 2005) y poniendo en marcha un sistema «muy interesante» que vincula digitalmente a los donantes con los receptores en todo el país. Aseguró que se trata del «mejor método» que ha visto porque considera a los donantes como héroes e incluso tienen reservados para ellos cementerios especiales.
Mons Sánchez Sorondo está seguro que «el Papa ama al pueblo chino» y «ama su historia». Y destacó que los habitantes de ese país, en este momento, «tienen una calidad moral que no se encuentra en muchos lados».
Además, insistió en subrayar:
«La impresión es que China está evolucionando muy bien. Me preguntaron cómo eran las relaciones entre China y el Vaticano, respondí que en este momento no existe ninguna formalmente porque no tenemos embajadores ni nuncios, pero en este momento existen muchos puntos de encuentro. El mundo es dinámico y evoluciona. No se puede pensar que la China de hoy es la China que tenía Juan Pablo II o la Rusia de la guerra fría».


2 de febrero de 2018


Cuando se anunció el año pasado, el p. James Martin, SJ, estaba siendo traído como un "consultor" al equipo de comunicaciones del Vaticano, las reacciones eran predecibles en un espectro que iba desde la profunda perplejidad hasta la indignación de los vasos sanguíneos. Conocido por su papel como editor general de la lejana revista católica  American Journal  , así como por sus puntos de vista sobre la Iglesia y la homosexualidad, el p. Martin es el tipo de nombre que obtiene una reacción instantánea cuando se lo menciona en cualquier conversación. Y entre los católicos ortodoxos, decididamente no es positivo.
P. Martin se convirtió en el segundo jesuita de alto perfil en unirse al brazo de propaganda del Vaticano, se unió a "portavoz papal" y editor de La Civiltà Cattolica (LCC), el p. Antonio "2 + 2 = 5" Spadaro. Juntos, los dos díscolos hijos espirituales de San Ignacio tienen una audiencia mediática de unas 60,000 almas recién horneadas, basadas en la circulación impresa. En línea, América y LCC se clasifican a nivel mundial # 25,181 y # 838,795, respectivamente, por Alexa.com. Esto significa que la huella de Estados Unidos es mucho más grande en la era digital, pero el estatus de LCC como una publicación jesuita de 150 años de antigüedad con supervisión directa de la Secretaría de Estado del Vaticano le otorga un prestigio único.
Aún así, desde que se unió al equipo, el p. El papel de Martin parecía bastante moderado. Mientras el padre Spadaro se hizo un nombre a sí mismo yendo tras los "enemigos" del Papa en línea (junto con el padre Thomas Rosica de Salt & Light TV, el biógrafo papal Austen Ivereigh de  Crux  y el profesor de teología de Villanova Massimo Faggioli), Martin ha continuado librar una guerra mediática de un solo hombre para promocionar sus propios libros, sus propias causas y su propia visión única para una Iglesia decididamente diferente a la que hubieran reconocido los papas y santos de la antigüedad. Y con una audiencia de medios sociales gigantesca (174,000 seguidores de Twitter, 561,848 fanáticos de Facebook), él tiene la influencia para mover opiniones.
Pero ha estado recibiendo muchos retrocesos.
Recientemente, una parroquia en Nueva Jersey canceló una charla del padre. James Martin después de que el grupo católico Tradición, Familia y Propiedad (TFP) recibió más de 12,000 firmas en una petición para desconectarse.
P. Martin fue, por decir lo menos, no feliz. No contento con simplemente aceptar que los fieles católicos no querían escuchar su mensaje heterodoxo, hizo un llamamiento a una guerra contra aquellos pocos harapientos que todavía luchan en defensa de las auténticas enseñanzas de la Iglesia:

It's time for bishops, priests and lay leaders finally to stand up to the hate-mongering of online groups with no standing whatsoever in the church, who seek to substitute their spurious authority for legitimate church authority, and who seek to run the church by fear and hatred.

Como John Zmirak escribió  en respuesta a los comentarios de Martin en  The Stream :
¿Entendiste eso? Los obispos deberían intervenir y condenar a los laicos católicos que critican al padre. Martín. O bien, son cómplices de ceder ante el "odio". Los católicos deberían enfrentar la condena pública de sus obispos si se atreven a estar en desacuerdo con la nueva postura favorable a César de Martin sobre el pecado del mismo sexo.
Piensa en la posición de Martin como asesor especial del Vaticano. De sus relaciones amistosas con muchos obispos. De su larga lista de amigos de los medios. (Trabajó con Martin Scorcese en la película  Silence,  y aparece en el programa de Stephen Colbert.) No se sorprenda si encuentra algunos tomadores. Sin duda, espera ver a los obispos obedientes condenar a grupos como TFP. Él espera que los excluyan de las iglesias, los denuncien en los periódicos de la Iglesia, como si de hecho fueran algún tipo de grupo de odio.

Zmirak también hizo otro punto importante sobre la retórica que Martin usa:
Cuando los fieles católicos hablan en contra de él, los acusa de "incitación al odio", que en algunos lugares es ilegal en el límite. Pone a las organizaciones que critican su postura como "extremistas", incluso "alt-right". Está tratando de difamar a los cristianos ortodoxos con el roce del racismo vergonzoso.
Como alguien que ha sido sujeto a tales acusaciones, puedo dar fe del hecho de que estas etiquetas se aplican sin la menor preocupación por la verdad o el daño infligido.
Solo unos días después del padre. Los comentarios de Martin, Joseph Bernstein, Senior Tech Reporter para Buzzfeed, publicaron un artículo sobre el Padre. John Zuhlsdorf, conocido por la blogósfera católica como el Padre. Z - eso fue todo menos halagador. "Conoce al sacerdote Blogger disparando píldoras rojas en el Vaticano", dice el titular. "Fr. Los críticos de Z dicen que es un sacerdote 'alt-right'. Él dice que son copos de nieve que deberían endurecerse. Su sorprendente ascenso a la prominencia muestra que en 2018, incluso la institución más duradera en el mundo occidental no es inmune a las tensiones de la internet social ".
Observe el idioma. "Alt-right priest". Solo el tipo de etiqueta de la que hablaba Zmirak. ¿Y quién apareció en el artículo para comentar sobre el p. Z? El hombre mismo, el p. James Martin. Martin había cancelado anteriormente otro discurso, esta vez en la Universidad Católica, en parte debido a un mensaje del Padre. Z había escrito llamando la atención de su lector sobre eso.
"Para mí, lo más triste del blog del padre Z es cuán cruel es", dijo Martin a BuzzFeed News. "Es asombroso para mí que un sacerdote pueda traficar con tanta crueldad y odio".
P. Z le dijo a BuzzFeed News que no era su intención criticar a los Zedheads -como cariñosamente llama a sus lectores- con Martin, y agregó que aunque él no creía que Martin hablase bien, él también había sido desvitado de un programa similar. compromisos para sus puntos de vista.
"Sin embargo, no me quejo", dijo el padre. Z. "Esto no es bolsa de frijoles".
El zinger del p. Z podría ser un momento de ánimo para el padre. Los críticos de Martin, pero con caracterizaciones como "la actitud a veces sorprendentemente antagónica del padre. Z y su estilo hacia el Vaticano y la cultura liberal ha invitado a las comparaciones con el alt-right ", la pieza general es poco más que la realización de deseos instantáneos para el p. Martín.
El ataque al catolicismo fiel no es nada nuevo, pero parece haber adquirido un nuevo y peligroso filo. Hemos visto la cultura tanto en Christendom College como en Franciscan University, ambas vistas como semilleros de auténtico catolicismo, que fueron criticadas por blogueros católicos progresistas el mes pasado luego de un supuesto mal manejo de acusaciones de mala conducta sexual. Las voces críticas del actual régimen del Vaticano han sufrido represalias, desde las acciones retributivas tomadas contra algunos académicos y sacerdotes que han firmado las diversas críticas teológicas de Amoris Laetitia hasta el injusto despido de Josef Seifert por publicar artículos cuestionando ese mismo documento a los ataques contra el dubiacardenales y los obispos de Kazajstán. Parece que suprimir la ortodoxia se está poniendo de moda. Y no va a parar. Recibí una consulta de un "periodista" hace varios días acerca de nuestros registros financieros aquí en 1P5, una clara indicación de que si pueden encontrar algo para usar contra nosotros, lo harán. No puedo imaginar que estemos solos en eso.
Extrañamente, creo que podemos tomar esto como un signo positivo. Significa que si bien nos superan en número, estamos ganando, o al menos ejerciendo una gran influencia, la guerra por la percepción pública. Nadie se molesta en atacar a alguien que no representa una amenaza.
Sin embargo, pido sus oraciones por todos los hombres y mujeres que están valientemente defendiendo la verdad contra la oposición sin escrúpulos. Las personas que buscan formas de desacreditar a sus críticos no dejan que el 8º mandamiento se interponga en su camino. Y como cualquiera que haya sido arrastrado por el lodo sabe, no es una experiencia agradable.



El arzobispo de Turín Cesare Nosiglia es llamado a la apelación. Ahora que la pastoral de los homosexuales Don Gianluca Carrega se muestra en todo su bombo como un ministerio dell'omoeresia, el pastor de Turín es el momento de tomar una posición clara: o aceptar el retiro espiritual para parejas Gay para ayudarles a "descubrir el valor de la fidelidad en su relación" en un calvario difícil que parece desafiar, de repente, la Santa Escritura y el Catecismo de la Iglesia, o llamar al cura que presume de ser la primera carga en una diócesis italianas seguir a los homosexuales y asumir la difícil tarea de restablecer el enfoque doctrinal correcto de la Iglesia para las personas con tendencias homosexuales.

Esto no puede dejar de pasar de la propuesta de castidad y el firme rechazo de cualquier tipo de unión, ya sea "celebrada" en un municipio que es ocasional o de hecho. Va a la celebración de un proyecto sobrenatural sobre el hombre que la Iglesia ha protegido a lo largo de los siglos con misericordia y justicia.

Para preguntar a Nosiglia, después del artículo de prensa que ha circulado por las agencias, están los sacerdotes de la diócesis, abrumadoramente perplejos por las palabras de su hermano, que en realidad habla en nombre del obispo. Palabras que arrojan a la canasta la verdad que la Iglesia siempre ha enseñado sobre actos que no son por naturaleza y que siempre están intrínseca y severamente desordenados. Al menos eso es lo que dice la doctrina, si algo ha cambiado, no es con estas incursiones radicales que puede imponerse al sensus fidei de un clero cada vez más entristecido y perdido.

Pero también me pregunto tantas familias que experimentan la lealtad como la restricción exclusiva sobre todo a Jesús, una fidelidad que se despliega a través de todos los pasos, se pregunta. Hay dolor en estas cartas enviadas al obispo: el dolor de aquellos que no pueden entender la reversión de la verdad por un cura que se puede declarar que hay una fidelidad en una relación que la Iglesia define intrínsecamente desordenados, es decir, con el original voluntad del Creador

Preguntas que Nosiglia , que es pastor, ahora tendrá que tratar de dar respuestas a pesar de que este es el momento en que los pastores no responden.

Uno sobre todo: "¿Cómo es posible una lealtad basada en una mera relación sexual y en una relación sexual contra la naturaleza? Continuar con la pérdida de aquellos que se encuentran teniendo que tratar con un sacerdote maestro en el seminario que se jacta públicamente de los diez mandamientos: ¿qué sacerdotes serán entrenados? Hasta un ruego filial: para asegurar a la diócesis que el error está condenado y que los malos maestros que los acarician no pueden llevar a la ignorancia sobre Cristo y la naturaleza humana.

Don Carrega por la verdad con los medios de "disparar" ciertamente no es un principiante.

No hace más de un año había denunciado los errores con los que la Iglesia había juzgado a las personas homosexuales. La ocasión fue el funeral de un hombre que en agosto de 2016 se había unido civilmente con su compañero. Don Carrega, en su homilía fúnebre, había considerado a su compañero como una especie de viudo a quien la Iglesia tenía que disculparse. Para hacer el bombo el mismo periodista que el sábado firmó un artículo sobre los programas de fidelidad de los homosexuales, una señal de que al igual que en todos los medios de comunicación campañas sirven periodistas confianza saben que describen una brecha muy marcada entre los "ultra-católica" del timón que lo acusó de omoeresiay quien en cambio se ocupa de los sufrimientos del hombre según una literatura que no quiere tomar prisioneros. En resumen: una campaña mediática sentimental y engañosa que no terminará aquí.

Mientras tanto, sin embargo, siguen siendo las palabras de Don Carrega quien se jacta de haber participado recientemente en un solo matrimonio "tradicional" y en tres uniones civiles, casi como si se tratara de un nuevo dato de ISTAT. Tampoco se puede considerar en el delirio de un cura que se hace pasar por un profeta de la nueva religión del "vacío legal", como él la llamaba, de una ley, la Cirinnà, que no proporciona a diferencia de la lealtad bodas reales. Una fidelidad que, sin embargo, no servirá para salvar sus almas.

Porque hay lealtad y fidelidad y es desconcertante que un sacerdote que ya no parece entender su misión sacerdotal no lo reconozca: la fidelidad no representa un "valor absoluto", está moralmente calificada por el objeto al que se refiere. es santidad, fidelidad al mal es vicio. Esto enseña teología.

Incluso el amor homosexual se inclina hacia los cánones del amor "exclusivo y único", pero solo con un amor a la preferencia conyugal, estructuralmente abierto a la vida, ¿puede hablarse propiamente de unidad y exclusividad? Es inútil recordar que el "valor de la fidelidad y el amor a la luz del mensaje bíblico", que Don Carrega espera, solo puede traer consigo una visión del hombre en la dualidad sexual masculino-femenina, además de la condena explícita de todo tipo del desorden sexual, con una condena particular de la sodomía. ¿Cómo podemos presentar el mensaje bíblico sin anunciar por completo la verdad sobre Dios y el hombre, so pena de renunciar a ser portadores de este mensaje?

Según el sacerdote, el problema de la lealtad no reconocida o promovida está relacionada con el riesgo de que la pareja homosexual viva una especie de clandestinidad. Parece volver a leer las antiguas motivaciones radicales para la introducción del aborto. Sin embargo, hacerlo aún más público y manifestar un pecado debería agravarse, porque justifica el desorden y crea escándalo.

Un escándalo que en cambio quiere normalizarse según el deamicisiano supone que "una pareja creyente que hace una unión civil tendrá que llevar su fe religiosa a la cohabitación". ¿Pero de qué fe hablamos? ¿De una fe que se convierte en bon ton espiritual o en una relación vital con Cristo viva y verdadera a través de la cual juzgar y retener?.




El experimento kibutz: ¿Por qué hombres y mujeres no somos iguales?.


LA GACETA
4 febrero, 2018


Dos antropólogos, Lionel Tiger y Joseph Shepher, analizaron durante años la vida de 34.000 personas que habían crecido en una comuna opuesta a la diferenciación de género. Estas son sus conclusiones.





(Mario Salvatorres / La Gaceta)– Suele pensarse que el motivo por el que las mujeres tienden a escoger trabajos relacionados con las personas o con la ayuda es que han asimilado el mensaje del entorno. Corría el año 1975 cuando se publicó un libro que explicaba un experimento social cuanto menos sorprendente.


Los antropólogos Lionel Tiger y Joseph Shepher analizaron la vida de 34.000 personas que habían crecido en una aldea que se oponía firmemente a la diferenciación de géneros. Los llamados kibutz surgieron en la década de los cuarenta, cuando un grupo de judíos procedente de Europa del Este y conocido como la Comuna de Hedera decidió establecer un asentamiento independiente de trabajadores sin trabajadores ni explotados.

Estos hebreos creían en un nuevo tipo de sociedad igualitaria donde nadie estuviera por encima de nadie, dando lugar de esta forma al concepto de que los judíos debían administrar su propia comuna. De hecho, kibutz es la voz hebrea de agrupación.

“Cada uno según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”, fue la consigna de este sueño colectivo con raíces en las ideas de transformación social nacidas en el siglo XIX. El kibutz es considerado uno de los experimentos comunales más importantes de la historia y se consolidó gracias a las sucesivas oleadas de judíos en la zona.
El experimento

Tiger y Shepher pasaron varios años en estas aldeas, donde se esperaba que hombres y mujeres hicieran cualquier tarea que les fuera asignada. Los niños dormían en dormitorios comunes y eran educados por profesionales comprometidos con formación igualitaria. De hecho, cuando la televisión hizo su aparición, los responsables de la misma restringieron su uso. Los padres visitaban a los pequeños a la hora de la comida y antes de irse a dormir.

El objetivo principal era eliminar las barreras de género y clase, que según las corrientes feministas actuales oprimen a las mujeres, con la esperanza de que con el tiempo las diferencias de género desaparecieran. Por eso todas las tareas eran repartidas equitativamente al 50%.

Los dos antropólogos tenían la esperanza de ver cumplidas sus tesis, pero el escenario era bien diferente. Tras cuatro generaciones, entre el 70% y el 80% de las mujeres se había inclinado hacia los trabajos orientados a las personas, sobre todo aquellos relacionados con niños. Por contra, los hombres se habían decantado por la agricultura, el trabajo en la fábrica o las tareas de mantenimiento.

Cuanto más tiempo pasaban en el kibutz, más notable se hacía la división del trabajo por género. Sólo el 16% de las mujeres que había crecido allí quería dedicarse a la agricultura y la industria. De la misma manera, prácticamente ninguno de los hombres deseaba educar a los niños en edad escolar y menos del 20% se decantaba por la educación primaria.
La conclusión

“Los perfiles estadísticos que obtuvimos revelaron de manera inesperada que hombres y mujeres parecían vivir como si estuvieran en dos comunidades distintas y se encontraran fundamentalmente en los hogares. Era casi como si hubiéramos estudiado dos poblaciones distintas”, reza el estudio publicado por los dos antropólogos.

“Tampoco estábamos preparados preparados para descubrir lo que ya habían descubierto previamente varios investigadores en kibutz específicos: una fuerte tendencia, general y acumulativa, tanto de hombres como de mujeres, a diferenciarse más, en lugar de menos, en cuanto a lo que hacían y a lo que evidentemente querían hacer”, continúan Tiger y Shepher.

De los estudios de ambos se desprende también que las mujeres de la comunidad habían reclamado pasar más tiempo con sus hijos, además de los tiempos asignados por defecto al mediodía y por la noche, y las marcadas diferencias de hombres y mujeres a la hora de elegir un trabajo.

“Podrían animarles y obligarles a hacer los trabajos que otros pensaban que debían hacer. Pero, si les daban libertad para expresar lo que deseaban, lo que se espera de ellos y lo que decidían no coincidía. Imponer funciones neutras a las mujeres no funcionó”, sentencian.





El ser de los entes en Santo Tomás de Aquino.


Es más que sabido que el ente y la concepción adecuada de lo real forman la parte fundamental en el pensamiento de Santo Tomás. Efectivamente, su comprensión del ser es muy profunda, y si no se entiende, se corre el riesgo de pensar que es una mera repetición de Aristóteles. La sutil distinción que Santo Tomás utilizaba para distinguir el ente concreto del acto de ser o esse, manifiesta la precisión de su doctrina. Para él, cada ente concreto constituye una unidad ontológica que puede ser definida. De hecho, la esencia no es sino la substancia en cuanto que puede ser definida. O de otro modo, la esencia que es lo que determina el modo de ser del ente, es lo que la definición dice que una determinada substancia es. De este modo, la esencia en cuanto expresada en la definición es denominada quididad. Se trata de tres términos en el pensamiento de Santo Tomás: la substancia, la esencia y la quididad que expresan una unidad ontológica concreta considerada en sí misma y que es susceptible de definición.
La esencia es, pues, la substancia en cuanto que puede ser conocida y, por lo mismo, la esencia debe incluir a la substancia en su ser completo y no sólo algunos de los elementos que la componen. La substancia ha sido definida como ser al que conviene existir por sí mismo y no en otro como en su sujeto de inhesión. Pero la substancia no puede concebirse ni definirse si no se la piensa como una sustancia concreta y bien determinada, es decir, como alguna cosa que es. Porque, además de ser alguna cosa que es, se sigue que el ser por sí de las substancias, en realidad es por otro que es Dios que simplemente Es. De lo anterior también se sigue que la substancia puede definirse como una esencia o quididad que puede ser por si, si ya ha recibido su propio esse.[1] Pero además, una substancia tiene otras determinaciones que son por ella y se denominan accidentes, tales como el color, el tamaño, estar ubicadas en un lugar, etc. Las substancias concretas son unidades de existencia en la que sus elementos accidentales y partes que las constituyen son en función de un único y mismo acto de ser (esse) que es el acto de ser de la sustancia. A los accidentes no les conviene existir en sí mismos sino en otro como su sujeto de inhesión. La existencia de los accidentes es siempre en la sustancia de modo que su esse es inesse.[2] Por eso cuando Santo Tomás dice que la sustancia existe por sí, no se refiere a que no tiene causa de su existencia, porque Dios es el único ser incausado. En el caso de las sustancias creadas significa que todo lo que es, le pertenece en virtud de un único acto de ser.
Por otra parte, la sustancia puede ser conocida gracias a su forma. Porque toda sustancia implica una forma en virtud de la cual la sustancia se clasifica en una especie determinada.[3] Las especies no existen fuera de las sustancias concretas. “Animal” no es una sustancia primera; lo que conocemos son sustancias primeras o individuos concretos, por eso, si la forma es acto de ser, debe tener un elemento que distinga a unos de otros dentro de la misma especie, y ese elemento es la materia. Toda sustancia es una unidad de ser conformada por una forma y una materia.[4] Pero además Santo Tomás precisa qué es lo que hace que una substancia sea. Determina si es la materia o la forma o el compuesto de materia y forma lo que hace ser a una substancia. Y aquí señala claramente que la materia no es viable sin una forma. La materia siempre es de una sustancia que tiene una forma y gracias a la forma es la materia. Pero además la materia entra en la composición de la sustancia sin romper su unidad sustancial. De modo que de la materia no se puede decir que es, sino que lo que es, es la sustancia compuesta de materia y forma[5]. De todo esto se sigue que la materia no puede ser causa de la sustancia. Por la materia, no se dice que una sustancia es un ente.
En cuanto a la forma, es ella la que confiere la inteligibilidad, porque mientras la materia es potencia, la forma es acto de ser. La materia no es más que una potencialidad determinada y por eso la forma es la que constituye a la substancia como lo que es. La forma es aquello por lo cual la sustancia es lo que es. De tal suerte que lo que existe son las sustancias compuestas de materia y forma como entes específicamente determinados. Al explicar la sustancia, Santo Tomás explica la razón por la que un ente es lo que es, y luego procede a explicar lo que hace que una sustancia exista. Porque lo que existe es el compuesto, pero ese compuesto no puede surgir de lo que no es. Y aquí es donde Santo Tomás da el salto, porque más allá de la forma, que hace que un ente sea tal ente dentro de una especie, hay que distinguir el esse, o acto de ser que hace que la sustancia sea un ente. “El ser mismo es acto, incluso, respecto de la forma. Pues si se dice que, en los compuestos de materia y forma, la forma es principio de existencia, es porque realiza la sustancia, cuyo acto es el ser mismo.”[6]
El esse es el quo est de la forma y la forma es el quo est de la sustancia. Sin embargo, es el esse o acto de ser, lo que hace que la sustancia sea un ente, porque posee el acto mismo de ser. La forma es principio de existencia, mientras la sustancia total es el quod est. Y eso es así porque aquello por lo que la sustancia se denomina ente, no puede ser otra cosa que el ser mismo. De modo que Santo Tomás sostiene que en las sustancias concretas que conocemos por los sentidos hay dos composiciones: La de materia y forma que constituyen la sustancialidad de la sustancia. Y la otra composición es la de la esencia con el acto de ser o esse que constituye a la sustancia como un ente concreto.
El ser o esse, se comporta como un acto, incluso respecto a la forma. Lo primero es el ser. La forma sustancial no es, sino en virtud del acto de ser que hace de ella un ente.[7] El acto de ser es la entraña de lo real. Es el principio de todos los principios de la realidad. Por eso es antes que la unidad, la verdad y el bien; porque nada puede ser uno, verdadero o bueno, sino porque es un ente, es decir, sino porque es.[8] Es el ipsum esse el que le hace ser.
En este sentido, el verbo esse designa un acto. Se trata del acto por el cual algo existe, porque el ente sólo es ente en su relación al acto de ser y por su relación al acto de ser o existir.[9] El acto de ser es lo más perfecto que se comporta respecto de todas las cosas como su acto. “El esse es más íntimo a todo que aquello que lo determina”.[10] Algo existe porque es; porque participa del acto de ser en alguna medida. De este planteamiento se sigue necesariamente que nada puede ser concebido como ente si no hay un Acto puro de ser. Los demás entes que no son Dios y son objetos de nuestra existencia no son conocidos como un acto puro de ser. Cada substancia se distingue de las demás porque la esencia es la determinación específica de esos actos de existir, que los sitúa en una especie definida. Sea un vegetal, un hombre o un animal. La necesidad de la esencia aparece en todas aquellas cosas cuya esencia no es ser, sino ser algo.  Se trata entonces de existentes compuestos de esencia y acto de ser como una composición real en el orden metafísico del acto y la potencia.
Reiterando un poco, de todo esto también se sigue que los entes cuyas esencias no son el acto de ser, no pueden ser o existir por sí mismos. Por eso están sometidos a la duración. Se trata de entes cuya existencia no encuentra justificación para ser en su esencia, de donde se deduce la necesidad de una causa que no conduce necesariamente al planteamiento de la existencia de Dios. En todos los demás entes que no son el Acto puro la esencia de esos actos finitos de ser, consiste en no ser más que tal o cual esse.[11] Cada esencia es puesta por un acto de ser que ella no es pero que la incluye como su autodeterminación.  En los entes creados, el acto de ser nunca está incluido en la esencia. El acto de existencia se le añade como desde fuera, como una determinación extrínseca que le confiere el acto de ser. Pero, además, el acto de ser es común a la sustancia y a los accidentes lo cual plantea un problema más que Santo Tomás resuelve por medio de la analogía. El acto de ser no puede ser concebido como algo incluido sin más, en la esencia y que por lo mismo debe añadirse a ella. De hecho, es posible pensar la esencia de árbol independientemente si existen en la naturaleza, porque el acto de ser es realmente distinto de la esencia o quididad.[12] En Santo Tomás el acto de ser es la raíz de la esencia porque es lo más íntimo y profundo que hay el ella. Por eso la ontología tomista no es una ontología de las esencias sino del ser de los entes. Las esencias no existen en virtud de sí mismas, es el ente el que incluye a la esencia mientras la misma esencia se distingue del acto de ser. Porque el acto de ser y su determinación esencial dependen uno del orden del acto y otro del orden de la potencia, y acto y potencia son dos órdenes distintos. Sin embargo, hay que añadir que esencia y existencia no son dos cosas como dos ingredientes físicos que se mezclan. El acto de ser de los entes no es una realidad subsistente por sí misma, sino que por él existe el ente. Es el acto sin el cual el ente no puede ser. La esencia misma procede del esse. De hecho decimos que algo es ente porque es.[13]El acto de ser se comporta como forma respecto a todo lo que hay en la cosa.[14] Para Santo Tomás, el acto de ser de los entes creados no es algo necesario con pleno derecho sino hasta que el ente existe. El esse es el acto de la substancia. Santo Tomás ve la distinción entre esencia y acto de ser que se encuentran unidas en toda realidad concreta. Porque la esencia alberga la raíz del acto de ser y el acto de ser domina la esencia que actualiza. Ambos, esencia y acto de ser estrechamente unidos porque la esencia está contenida en el acto de ser, de tal modo que el esse es lo más íntimo y profundo que hay. Santo Tomás alcanza el ipsum esse, el actus essendi. Y esto es un gran mérito porque no es fácil alcanzar el orden del ser aunque el ser sea el primero de los principios por ser el primer objeto que se presenta a nuestra inteligencia.[15]
Santo Tomás deja claro que antes del ente está el ser porque el ente no es y no puede ser principio último en tanto que se refiere al ser que lo actualiza.[16] Con la inteligencia aprehendemos la esencia de las cosas que el intelecto abstrae de las cosas sensibles, mientras por el juicio alcanzamos el acto de ser.[17] Lo que el intelecto aprehende en primer lugar es la esencia de ser pero no el acto de ser en cuanto tal. Lo que se ofrece al intelecto es el acto de ser, pero el verbo ser designa secundariamente toda actualidad en general, principalmente la de la forma que puede ser una forma sustancial o una forma accidental. Únicamente el juicio puede alcanzar el acto de ser. Sólo el acto de juzgar puede alcanzar la raíz de la realidad. Afirmando que algo es y que es una cosa determinada, porque el verbo “es”, significa, en primer lugar, el acto de ser, o el existir en acto.
En suma, la diferencia entre Aristóteles y Santo Tomás radica en que el ser al que se refiere Aristóteles es el de la substancia y el de aquello que es algo. Identifica el acto de ser con el ente, es decir, con todo aquello que tiene el existir; mientras Santo Tomás llega al propio acto de ser (esse). Santo Tomás aclara que ens no significa principalmente el esse, sino el quod est. Aristóteles alcanzó grandiosamente el señalar el papel del acto que desempeña la forma en la constitución de la sustancia, es decir, la actualidad del ser sustancial. Pero se quedó en el plano del ente. No alcanzó el acto existencial mismo del esse. Aristóteles no distinguió los dos sentidos del verbo ser que son el del acto de ser y el de la predicación de que algo es. En Aristóteles es una misma cosa decir que un hombre es justo y decir que un hombre es con la determinación de ser justo. Con la esencia, Santo Tomás hace la sutil distinción traspasando el plano de la esencia al del ser. La primacía en Santo Tomás la tiene siempre el esse, es decir, el acto de ser.
La Metafísica de Santo Tomás no es una Metafísica del ens o del quod est como la de Aristóteles en la que quod designa la cosa y es el acto de ser. En Santo Tomás la significación principal y directa de ens no es el acto de ser, sino la cosa misma que existe.[18] El ente de Santo Tomás no es la esencia. No es el concepto de ser aun cuando éste sea el más universal y el más abstracto. Lo concreto en Santo Tomás no se deduce de lo abstracto. Todo acto de ser nos es dado en un ente concreto y es por eso que no se puede pensar el ente sin el acto de ser ni el acto de ser sin el ente. En Santo Tomás, la existencia o, más precisamente, el acto de ser del que depende la existencia, es siempre el acto de algo que es y, por tanto, existe. El ente es primero en el orden del concepto y en el orden del juicio que está formado por conceptos. El tema de la Metafísica de Santo Tomás es el del ens commune considerado en su universalidad y su pura indeterminación.[19] La Metafísica tomista es una Metafísica del ser, porque todo concepto de cosa connota en él un acto de ser como entraña de todo lo real.


[1] Cfr. Aquino, Tomás de. S.Th., I, q.3, a.5.
[2] Cfr. Aquino, Tomás de. In Metaph., V, lec,.9, n.894.
[3] Cfr. Aquino, Tomás de. In Met., lib.II, lect.4, n.320.
[4] Cfr. Aquino, Tomás de. De ente et essentia, c. II, n.26.
[5] Cfr. Aquino, Tomás de. C.G., II, 54.
[6] Aquino, Tomás de. C.G., II, 54.
[7] “Tertio, quia nec forma est ipsum esse, sed se habet secundum ordinem: comparatur enim forma ad ipsum esse sicut lux ad lucere, vel albedo ad álbum esse”. Aquino, Tomás de. C.G., II, 54.
[8] Cfr. Aquino, Tomás de. S.Th. I, q.5, a.1, ad. Resp.
[9] “Nam cum ens dicat proprie esse in actu”. Aquino, Tomás de. S.Th., I, q.5, a1, ad.1.
[10] Aquino, Tomás de. In II Sent., dist, I, q.1, a.4. s.
[11] “Nec intelligendum est, quod ei quod dico esse, aliquid addatur quod sit eo formalius, ipsum determinans sicut actus potentiam; esse enim quod hujusmodi est, est aliud secundum essentiam ab eo cui additur determinandum. Nihil autem potest addi ad esse quod sit extraneum ab ipso, cum ab eo nihil sit extraneum nisi non ens, quod non potest esse nec forma nec materia. Unde non sic determinatur esse per aliud sicut potencia per actum, sed magis sicut actus per potentiam. Nam in definitione formarum ponuntur propriae materiae loco differentiae, sicut cum dicitur quod anima est actus corporis phisici organici. Et per hunc modum hoc esse ab illo esse distinguitur, in quantum es talis vel talis naturae.” Aquino, Tomás de. Q. disp.. de Potentia, q. VII, a.2, ad.9.
[12] Cfr. Aquino, Tomás de. De ente et essentia, c.4.
[13] “Esse enim rei quamvis sit aliud ab ejus essentia, non tamen est intelligendum quod sit aliquod superadditum ad modum accidentis, sed quasi consituitur per principia essentiae. Et ideo hoc nomen ens, quod imponitur ab ipso esse, sig nificat idem cum nomine quod imponitur ab ipsa essentia.”  Aquino Tomás de. In IV Met. Lect. 2, n. 558.
[14] Cfr. Aquino, Tomás de. S.Th., I, q.8, a.1, ad.4.
[15] Cfr. Aquino, Tomás de. In Metaph., lect.2, n.46.
[16] “Ens dicitur quasi esse habens”. Aquino, Tomás de. In Metaph. L. XII, lect. I, n. 2419.
[17] “Prima operatio respicit quidditatem rei, secunda respicit esse ipsius.” Aquino, Tomás de. I Sent., lib.,1, d. 19, q.5, a.1, ad 7.
[18] Cfr. Aquino, Tomás de. In I Peri Hermeneias, c.3, l.5, n.20.
[19] Cfr. Aquino, Tomás de. In Metaph., Proemio, p.2; In Metaph IV, lect. 5, n.593.