miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Evitarán el Golpe de AMLO y el Viejo PRI?; El señor de las mentiras; Los 31 muertos de Claudia Sheinbaum;



TRATAN
DE
FRENAR
EL
GOLPE DE ESTADO
DE
AMLO
Y
EL VIEJO PRI.
⬇⬇⬇⬇⬇⬇





Tribunal colegiado revoca suspensión contra toma de nota de la dirigencia del SNTE.


Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 3

El segundo tribunal colegiado en materia civil y del trabajo con sede en Baja California revocó la suspensión provisional otorgada a simpatizantes de Elba Esther Gordillo Morales, con la cual se suspendían los efectos de la toma de nota otorgada a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de marzo de 2013.

La resolución fue dictada este jueves al resolver un recurso de queja que presentó el SNTE contra la solicitud de amparo promovida por el denominado Grupo de Análisis Jurídico y Defensa Magisterial.

Los simpatizantes de Gordillo Morales promovieron el juicio de amparo y el pasado 9 de febrero el juez segundo de distrito en amparo y juicios federales con sede en Tijuana, Baja California, concedió una suspensión provisional en la que ordenaba como único punto que hasta en tanto resolviera lo relativo a la suspensión definitiva, se cancelaban los efectos que derivan esencialmente de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013, en lo referente a la designación del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.

el texto completo, aquí.










¡ BUEN DÍA !

TE COMPARTO

LO MÁS IMPORTANTE

DE HOY...

Y QUE OTROS TE ESCONDEN.








LAS
DESPRESTIGIADAS
ENCUESTAS:
¿LOS 2 CORRUPTOS
SON PUNTEROS?.



El puntero lo es por campaña ilegal


Uso de Razón


La posición en que arrancarán la campaña los candidatos presidenciales no tiene ninguna relación con sus ideas ni propuestas, sino que obedece a un fenómeno degradante: va arriba el que se brincó más veces la ley, y así el segundo y el tercer lugar.

Sergio Sarmiento dio en el clavo hace unos días en su columna Jaque Mate al señalar que habían concluido las precampañas con un saldo similar a la cantidad de spots que los tres aspirantes tuvieron antes de iniciar formalmente la carrera presidencial.

Obviamente no es la única explicación, pero el hecho es irrefutable y tiene peso.

La fórmula es sencilla: en primer lugar arranca López Obrador, que entre 2015 y 2017 apareció en dos millones 100 mil spots en medios electrónicos.

En segundo sitio se ubica Ricardo Anaya, a quien vimos y oímos en un millón 400 mil spots en ese periodo.

Y en el tercer lugar empieza José Antonio Meade sin ningún spot de propaganda, y a quien sólo vimos en los noticiarios cuando daba las malas nuevas que todo secretario de Hacienda da a la ciudadanía: recortes, ajustes al cinturón y alzas de precios.

el texto completo, abajo.



AMLO sigue arriba, Anaya acelera y Meade se hunde: encuesta de Reforma.


Redacción/Reforma |
Jueves, Febrero 15, 2018

33 por ciento de entrevistados respondieron que votarían por AMLO si hoy fuera la elección para presidente de la República

Una vez finalizado el periodo de precampañas, López Obrador conserva el liderazgo, Ricardo Anaya se posiciona como el retador y José Antonio Meade se rezaga al tercer lugar, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.

Según la encuesta nacional en vivienda realizada del 8 al 11 de febrero de 2018 a mil 200 mexicanos adultos, a la pregunta Si hoy fuera la elección para presidente por quién votaría, 33 % respondieron que por Andrés Manuel López Obrador, 25 % por Ricardo Anaya, y 14% por José Antonio Meade

De acuerdo con el porcentaje registrado el 18 de noviembre, AMLO pasó de 31 a 33 %; Anaya de 19 a 25 % y Meade, de 17- 14 %.

El estudio se puede consultar en:



Encuesta de Reforma:
¿la bala de plata que mata a López Obrador?.


FEDERICO ARREOLA
jue 15 feb 2018 05:37


Sabíamos que metería en serios problemas a López Obrador una encuesta de Reforma, el diario más prestigiado de México, que lo pusiera con poca ventaja sobre Ricardo Anaya.

Foto propiedad de: Internet.



el texto completo, abajo.



EL SEÑOR DE LAS MENTIRAS

 Ricardo Anaya engaño y traicionó a Gustavo Madero y a Rafael Moreno Valle. En su momento a los dos les prometió que apoyaría sus aspiraciones presidenciales a cambio de llevarlo a la presidencia del PAN. Al final los engañó y traicionó a los dos.

Más aún, cuando quiso ser presidente del PAN engañó a todos los consejeros nacionales, y a que a todos les dijo que no buscaría ser candidato presidencial y que sólo quería ser presidente del partido para impulsar al mejor panista rumbo a 2018.

El propio senador Javier Lozano dijo: “En mi casa, en la sala de mi casa, frente a consejeros nacionales del PAN, Anaya juró que si lo apoyábamos para ser presidente del partido, no buscaría la candidatura presidencial”. Los engañó a todos. La historia es larga…

Y viene a cuento porque el pasado lunes, en su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya denunció que era espiado y perseguido por el CISEN.



el texto completo, abajo.






el

PORTAFOLIOS

de

PÉREZ STUART


   jueves    15   de   febrero   de   2018.






DEBILIDAD
DE
FRANCISCO
POR
LOS
COMUNISTAS:
*  EVO MORALES,
* BOFF
*  EMMA BONINO
*  BONAFINI...





El que fue presidente de Uruguay, Sanguinetti, que se confiesa no católico, le canta las cuarenta al Papa Francisco.



La Cigüeña de la Torre
14 febrero, 2018




Y en bastos.

Es verdaderamente notable la capacidad de este Papa para crearse enemigos. Y no sólo entre los que lo son de la Iglesia, que sería normal. Al mismo tiempo tiene también una absoluta incapacidad de hacer amigos. Me refiero a los de verdad. No a los que aplauden alguna extraña ocurrencia de las que dice o hace con frecuencia pero que no pasa de una expresión momentánea y sin la menor consecuencia práctica. Ha alejado a muchos de los suyos que están dejando huecos verdaderamente “ostentóreos” en los actos del Papa y no ha atraído a ellos a nadie de los otros. A este paso se va a quedar más solo que la una. Porque los tiralevitas, por no emplear otra frase más ordinaria y descriptiva, se ve que o son muy pocos o pasan de movilizarse para rodear a Francisco de algo que no sea soledad.

⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇


Entre el cielo y el barrio

El Papa Francisco es populista y diluye las esperanzas de los que esperaban reformas éticas.



14 FEB 2018 - 00:00 CET




El papa Francisco, junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa, Emine Erdogan, en el Vaticano el pasado 5 de febrero. ALESSANDRO DI MEO EFE.



La palabra de un Papa siempre es parte relevante del debate internacional. Robustece su eco no solo la dimensión de la Iglesia católica sino la circunstancia de que las demás corrientes religiosas, cristianas, judías o aun musulmanas, no tienen un vocero único y formal.

Juan Pablo II, con su incuestionable carisma, fue el centro de una vigorosa corriente, claramente definida. Conservadora en los temas de familia y bioética, liberal en el enfrentamiento de las democracias a las caducas estructuras del comunismo europeo, fue influyente y protagónica.

El papa Francisco, en cambio, navega en medio de extrañas contradicciones: a cada rato desciende de la universalidad de su posición a minúsculos combates políticos de un inexplicable provincianismo argentino, al tiempo que no oculta la raíz populista-peronista que el historiador italiano Loris Zanatta reveló no bien fue ungido.Juan Pablo II, con su incuestionable carisma, fue el centro de una vigorosa corriente, claramente definida. Conservadora en los temas de familia y bioética, liberal en el enfrentamiento de las democracias a las caducas estructuras del comunismo europeo, fue influyente y protagónica.

Julio María Sanguinetti fue presidente de Uruguay.
el texto completo, abajo.



BOFF,
EL EX CURA
PATROCINADOR
DE LOS
CORRUPTOS SOCIALISTAS
EN BRASIL.



el texto completo, abajo.



YA QUE PURGÓ A LA CURIA...
¿AHORA PERMITIRÁ QUE
PERMANEZCAN 
EN EL PODER
SUS ALIADOS VATICANOS?



el texto completo, abajo.





LO CANDENTE



ASÍ

GOBIERNAN

LOS DEL

FRENTE

SOCIALDEMÓCRATA

PAN-PRD.



Acusan desvío del frentista Cué por 

más de 30 mil mdp

No puede quedar impune la corrupción que cometió el exmandatario, afirman legisladores del PT y Morena; aún se recaban pruebas para asegurar justicia, dice diputada.


Por María Cabadas
-15 febrero, 2018



Para el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, la administración del exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, es responsable de una desviación de recursos por más de 30 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto que recibieron Zacatecas o Querétaro en 2018, y más del que obtuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) en este año de elecciones que fue de 24 mil 215 millones de pesos.

“Estamos hablando de más de 30 mil millones de pesos que Gabino Cué y un grupo de cercanos colaboradores se embolsaron. Oaxaca no se merece eso. Confío en que las y los diputados locales hagan su chamba. Necesitamos justicia en Oaxaca; todos los gobernadores han utilizado a la entidad como botín, ya basta de tanta corrupción”, dijo el legislador oaxaqueño en entrevista con La Razón.

el texto completo, abajo.



Así abandona el PAN a sus aliados: 

como a Cué.

CANELA FINA
-15 febrero, 2018


Al igual que los nueve exgobernadores priistas procesados en este sexenio sería resuelto el señalamiento contra Gabino Cué por quebranto de 30 mil millones de pesos. Pero, mientras, el PAN ya demostró que sólo usa al PRD para hacerse del poder.

Cué llegó a la gubernatura en 2010, con las alianzas PAN-PRD que ganaron Oaxaca, Puebla y Sinaloa, aunque en ningún estado pudieron gobernar juntos y únicamente se unieron para meter el pico en el presupuesto: Oaxaca (48 mil millones), Puebla (45 mil 414) y Sinaloa (29 mil 949).

el texto completo, abajo.




EL PODER LÉSBICO - GAY 

EN LA CIUDAD DE MÉXICO,

CON UN GOBIERNO

DEL

FRENTE SOCIALDEMÓCRATA PAN-PRD.





Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de seguridad.

Escrito Por :   Carlos Ramirez
En las elecciones presidenciales y legislativas de este año, un escenario estratégico de tensión se está configurando: la crisis de seguridad pública, interior, nacional, política y geopolítica perfila el colapso de la estabilidad del viejo sistema/régimen/Estado:

1.- La aprobación de la Ley de Seguridad Interior y su congelación por controversias presentadas.
2.- Los elementos que señalan que los cárteles del crimen organizado son un riesgo de Seguridad Interior, no nada más de seguridad pública.
3.- Las presiones de los EEUU para una mayor presencia militar estadunidense ante el desbordamiento de las acciones criminales.
4.- El video del Cártel Jalisco Nueva Generación con dos policías ministeriales de la PGR hincados y un comando armado de esa organización mostrando su poder con arrogancia, ante el pasmo de las instituciones de seguridad.
5.- Y las críticas electoreras de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés contra el Centro de Investigación y Seguridad Nacional por cumplir sus funciones de estar atentos a las campañas de los candidatos para evitar sorpresas. En 1994 hubo la queja de que el CISEN se desentendió de la campaña priista. Los candidatos actuales a la presidencia son un riesgo de seguridad nacional.
carlos ramírez
indicador político
el texto completo, abajo.






EL TEMA DE TEMAS



LA

DEBACLE

DE

MORENO - VALLE.



HASTA SU ESPOSA SE QUITA EL 

APELLIDO "MORENO-VALLE".

Martha Erika se quitó el apellido consciente de los negativos que arrastra su esposo quien no se ha aparecido en ningún evento de apoyo, sabedor del daño que puede provocar. Los acarreados siguen aburriéndose con el discurso y el desánimo de los cercanos al morenovallismo va creciendo.
Febrero es un mes donde se registran tradicionalmente muchos vientos en la capital, y según parece al interior del cuarto de guerra hay focos amarillos, la candidata no acaba por prender.
Una encuesta digital fue presentada hace unos días donde Enrique Doger está prácticamente empatado en preferencias con Alonso Hidalgo de Moreno Valle. Ese no es el problema. El problema de fondo es que las campañas formales aun no empiezan y algunos se preparan para las sorpresas.

JESÚS MANUEL HERNÁNDEZ
STATUS - E CONSULTA
EL TEXTO COMPLETO, ABAJO.


Moreno - Valle estrena operador político.


Ha sido líder del blanquiazul en esa entidad y diputado local.

Su paso por la vida pública mexiquense se ha caracterizado por los más diversos escándalos y desencuentros.

En su momento, fue acusado por sus correligionarios de malos manejos y desvío de recursos públicos de las arcas del partido, además de ser responsable de las más diversas imposiciones y actos dictatoriales.

Fue destituido como presidente del CDE panista del EdoMex cuando se hizo público que, con dinero del partido, había patrocinado un evento antisemita, en donde había dejado patente su profunda admiración por Adolfo Hitler.

Muy recientemente, Sánchez Juárez fue contactado por su “gran amigo” Rafael Moreno Valle para integrarse al grupo de operadores que intentará hacer ganar la gubernatura del estado a Martha Erika Alonso.

valentín varillas
status
el texto completo, abajo.







EL TEMA

¿Y
EL VERDADERO
MEADE...
CUÁNDO
SERÁ CONOCIDO?


el texto completo, abajo.
LO OCULTO

AHORA
DESAPARECE
MILLÓN Y MEDIO
DE EUROS...
DEL VATICANO.


el texto completo, abajo.

Y
EXHIBEN
A
SACERDOTE
QUE
EMPUJÓ
A UNA JOVEN
A
ABORTAR...


Y

el vídeo, aquí.






LO QUE ESTÁ DETRÁS


El judío Leo Zuckermann respalda la política pro abortista y pro lésbico-gay de la candidata judeo comunista Claudia Sheinbaum. 


el texto completo, abajo.


el texto completo, abajo.




PIRUETAS MENTALES RUMBO AL 2018





LA FOTO DE HOY



DOSSIER


Qué nos debe Peña Nieto

Estrictamente Personal



Son pocos los que en México hacen el reconocimiento que busca afanosamente el presidente Enrique Peña Nieto a lo que ha hecho su gobierno. ¿Cómo podría comprender la sociedad lo que se ha alcanzado en su mandato?, preguntó el otro día Peña Nieto a una audiencia en Sonora. Con memoria, respondió. El Presidente se refería a las reformas negociadas en los primeros 18 meses de su gobierno, que ciertamente fueron de gran envergadura y que necesitaron coraje político para hacerlo. Pero esas reformas son nada sin un estado de derecho. Un país sin leyes no tiene cuerpo ni sangre. No hay reforma que perdure si no está blindada por la ley. Tampoco hay ley que funcione si está dominada por la impunidad.

El martes hubo una audiencia en el Comité Selecto de Inteligencia en el Capitolio, donde los jefes de la comunidad de inteligencia del gobierno de Estados Unidos hicieron su evaluación de las amenazas mundiales para ese país. México fue uno de los siete países latinoamericanos que son motivo de su preocupación, pero en el que más tinta invirtieron para subrayar la vulnerabilidad en que se encuentra este país durante 2018. “Una clase media más amplia y crecientemente sofisticada, con mayor acceso a las redes sociales, está demandando más rendición de cuentas de sus gobiernos”, explicó Daniel Coats, director de Inteligencia Nacional.



VISIÓN TEMÁTICA
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻



¡ HEY !...¡ HEY !
AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ...
AYÚDAME.


CON...
*  LO QUE QUIERAS
*  LO QUE PUEDAS...

POR FAVOR,
DEPOSITA
EN CUALQUIER
 EN ESTE NÚMERO DE CUENTA
DE
SALDAZO OXXO:
4766  8409  0335  0994
4766  8409  0335  0994.

¡ GRACIAS !



REVOLUCIÓN GLOBAL Y GOBIERNO MUNDIAL.




GEOPOLÍTICA






REVOLUCIÓN CULTURAL
(  * Multiculturalismo. 
*  Fin de las nacionalidades.
*  Mundo sin fronteras.
*  Sincretismos político y religioso.
*  "Espiritualidad" areligiosa.
*  Pensamiento Único.
*  Ética sin Dios, sin moral.





REINGENIERÍA SOCIAL
( * Ideología de Género.
*  Cambio Climático.
* Control poblacional.
* Aborto y anticoncepción.







REVOLUCIÓN NACIONAL



Astillero
Encapsular (políticamente) a Gordillo

Causas: AMLO, SNTE, CNTE

Marichuy: accidente en BCS

Anaya-Cisen: ¿espiar qué?.


Julio Hernández López



RECTORES. El investigador José Sarukhán Kermez dio a conocer su libro Desde el sexto piso, en el que narra sus experiencias como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El título hace alusión a la oficina que ocupó durante su gestión en la máxima casa de estudios, de 1989 a 1997. La presentación se realizó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en un acto encabezado por el rector Enrique Graue Wiechers. Sarukhán dijo que el volumen está escrito para quienes desean entender qué significa estar al frente de la UNAM: qué problemas hay y cómo hay que conducirse. Foto Cuartoscuro.


Julio Hernández López
la jornada
el texto completo, abajo.


PGR presenta a EU 6 solicitudes de extradición de César Duarte.


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
jue 15 feb 2018 00:51



El Gobierno de Estados Unidos ya revisa las solicitudes, para saber si cumplen con los tratados bilaterales que existen en la materia.

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ya formalizó ante el gobierno de Estados Unidos 6 solicitudes de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es acusado de desvíos de recursos públicos.

De acuerdo con MVS Noticias, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, dio a conocer esta información tras un acto oficial en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde subrayó que dichos requerimientos ya están en revisión por del Departamento de Estado de ese país.

“Tengo entendido que salió en medios lo dicho por el US Marshall. Yo creo que sería importante que las fuentes conocieran las autoridades centrales, para recibir las órdenes o las solicitudes formales de extradición que se han presentado, ya seis ante las autoridades americanas”, comentó.

El funcionario explicó que en primer lugar, el Departamento de Estado evalúa que las solicitudes respeten el tratado bilateral en la materia; después el Departamento de Justicia hace una segunda revisión y finalmente se hace la solicitud de detención.

Con información de MVS Noticias.





REVOLUCIÓN EN LAS LOCALIDADES.


Las horas feroces del PRI poblano


Otro ejemplo es el agandalle de los plurinominales. Tan poco optimista ven el futuro electoral que prácticamente toda la dirigencia agandalló su entrada al Congreso local: los cuatro primeros lugares de la lista son el dirigente estatal, la secretaria general, la presidenta del organismo de mujeres y el de los jóvenes: Estefan, Rocío, Sandra Montalvo y Lenchito Rivero.

arturo rueda
CAMBIO
el texto completo, abajo.





CUITLATLÁN

Guillermo Deloya desapareció ante los priistas y la opinión pública.



Está demostrado que en el PRI si puede haber un peor aspirante que José Antonio Meade Kuribreña, se llama Guillermo Deloya Cobián, quien luego de ser anunciado como precandidato a la alcaldía de Puebla, de ofrecer unas pocas entrevistas y participar en escasos actos públicos, ha desaparecido ente la opinión pública y la propia militancia priista.

El problema con Guillermo Deloya es que es un político sin arraigo en la militancia del PRI y con un pírrico nivel de identificación en el electorado en general, pues se estima que su índice de conocimiento es inferior a 15 por ciento. Sin contar que tiene como principal negativo el ser un personaje que perteneció al primer círculo de confianza del ex gobernador Mario Marín Torres, el actor más vilipendiado de la política local.

Deloya tendría que estar aprovechando todas las coyunturas que están a la mano para remontar y lograr posicionarse en el conocimiento del electorado de la capital, mismo que se destaca porque la mitad de la población que vota en la ciudad de Puebla lo hace en función de la personalidad de los candidatos y no por la marca partidista.
fermín garcía
la jornada
el texto completo, abajo.

Víctor Gabriel [Chedraui] salió del clóset político.



Creado como el instrumento para que huachicoleros llegaran al poder en el Triángulo Rojo de Puebla, el partido Pacto Social de Integración está de regreso de la mano de quien en 2013 lo vendió al morenovallismo.

Sí, Víctor Gabriel Chedraui salió del clóset.

Y cuando fue descubierto montó en cólera, acusó a Al Portador de mentiroso, porque jamás traicionaría al PRI, sino por el contrario, daría su vida por el ex partidazo.

El 29 de julio del 2013, 22 días después de la elección que llevó al morenovallismo al carro completo, gracias a las candidaturas comunes, como la del PSI que llevaron al huachicol a la alcaldía de Palmar de Bravo con Pablo Morales Ugalde y compañía, este columnista exhibió al autor intelectual de la traición al PRI:


alejandro mondragón
status
el texto completo, abajo.






NARCO-POLÍTICA.





MUNDO MASÓNICO.







MUNDO JUDÍO.





IGLESIA-RELIGIÓN.


Georg Ratzinger revela la enfermedad paralizante que sufre Benedicto XVI.

INFOVATICANA
14 febrero, 2018


Georg Ratzinger, de 94 años, hermano del Papa Emérito de noventa años, habló en una entrevista de una “enfermedad paralizante” que habría golpeado a Benedicto XVI y que preocupa porque podría llegarle al corazón. El Papa emérito no puede levantarse solo de la cama y necesita ayuda para caminar.

Las palabras de Georg Ratzinger han sido reportadas por la revista “Neue Post”, y también han sido reportados en las páginas alemanas del sitio web oficial de la Santa Sede Noticias del Vaticano . El hermano del Papa habló de una enfermedad paralizante que lo obliga a “recurrir a una silla de ruedas”:


el texto completo, abajo.



LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA.




EL CISMA.




LA DOCTRINA FRENTE A LA REVOLUCIÓN.






LA GRILLA VATICANA.


CORREO DE ROMA

CORREO DE ROMA.


*  Papa Francisco: “me llaman hereje”.

*  Boff rehabilitado.

*  Una iglesia de ancianos.

*  Benedicto XVI enfermo.

*  Y mil líos italianos.

SPECOLA
15 febrero, 2018


Las críticas al Papa Francisco son cada día mayores y mucho mas agrias

Al principio se querían identificar con un sector llamado tradicionalista dentro de la Iglesia que se opondría a las maravillosas reformas que todo el mundo aplaudía. Las mentiras tienen las piernas cortas y esta teoría ya no sirve. Estamos asistiendo a una auténtica desbandada de católicos que abandonan cada día. Los tenemos que dan la espalda a la Iglesia y prefieren vivir su fe al margen y los que simplemente piensan que unos u otros o todos los están engañando.

el texto completo, abajo.









OPERACIONES DE INTELIGENCIA.







OPERACIONES DE CONTRAINTELIGENCIA.




CIENCIA POLÍTICA.




RELIGIÓN.





PERSONA Y FAMILIA.






EDUCACIÓN/FORMACIÓN.


Carlos García Gual: 

“Los alumnos pasan mucho tiempo 
con el móvil. No saben nada”.


GIANFRANCO TRIPODO



ALABA LA RECOMPENSA AL ESFUERZO Y LA PERSONALIZACIÓN.


La experta en educación Inger Enkvist: 


«Estamos experimentando con los niños y les estamos engañando».



La profesora e hispanista dice que el uso de Internet y tabletas en las aulas es «una exageración» y apuesta por aprender a «manejar bien la lengua».


FILOSOFÍA










POLÍTICA




ECONOMÍA.






MUNDO EMPRESARIAL.




HISTORIA E HISTORIAS.




LITERATURA.



MÚSICA



CINE, MEDIOS Y REDES SOCIALES




SALUD




LA BEAUTIFUL PEOPLE




GAZAPO






LOS DEL ESPINAZO DOBLADO





LOS HECHOS
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻





Gustavo Castillo y Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 3

Con el argumento de que Elba Esther Gordillo Morales podría desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y logró que el juzgado sexto de distrito modificara las medidas cautelares concedidas como parte de la prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde ayer, con la autorización judicial, se restringieron para Gordillo Morales –quien se encuentra en prisión domiciliaria desde el 16 de diciembre pasado– llamadas telefónicas, visitas, acceso a Internet y a otros medios de comunicación.

Los abogados de la ex lideresa deberán entregar entre este jueves y mañana un listado con los nombres de quienes podrán visitar a su defendida y éstos serán sometidos a la aprobación del Ministerio Público Federal (MPF), en caso contrario se suspenderán temporalmente las visitas.

Resolución ilegal y draconiana

El abogado Marco Antonio del Toro difundió un comunicado de prensa en el cual señala que el acuerdo judicial se estima ilegal y draconiano, y “esta mordaza, propia de regímenes totalitarios, no hace sentido con el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, ya que consiste en el beneficio del adulto mayor con precario estado de salud de permanecer en su residencia en tanto se concluye el proceso penal que se le sigue.

Las medidas de seguridad deben instrumentarse únicamente para que el adulto mayor no abandone dicho domicilio. A eso deben constreñirse. De ninguna manera faculta a autoridad alguna para introducirse en el domicilio, revisar mensajes de texto, correos electrónicos, escuchar conversaciones, oír llamadas.

Por esta razón, los defensores de la ex lideresa del SNTE presentaron un recurso de amparo que, de acuerdo con fuentes judiciales, podría ser del conocimiento del juzgado cuarto de distrito, que ya ha conocido de otros recursos relacionados con Gordillo Morales, y este viernes podría definir si le otorga una suspensión provisional que impida la continuación de esas medidas.

Las limitaciones para Elba Esther Gordillo fueron aprobadas por el juez sexto de distrito, Alejandro Caballero Vértiz, ante quien se desahoga el único juicio pendiente que enfrenta la ex dirigente del SNTE por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita –por un monto cercano a 2 mil millones de pesos– y delincuencia organizada.

La semana pasada, la defensa de Gordillo solicitó al juzgado sexto que analice la posibilidad de declarar inocente a su cliente, al considerar que se han desvanecido las pruebas con las cuales se solicitó su detención por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En ese contexto, en varias entidades del país integrantes del SNTE que simpatizan con Gordillo Morales presentaron amparos –que están en trámite– contra la toma de nota con la cual se designó a Juan Díaz de la Torre líder de la organización magisterial en 2013, y que esta semana fue ratificado en el cargo en un congreso nacional.


El lunes pasado, el MPF solicitó la restricción de visitas y llamadas telefónicas para Elba Esther Gordillo.

En su argumentación, la PGR explicó al juez Caballero Vértiz que Gordillo Morales fungió como presidenta del SNTE, posición que implicó una relevancia y trascendencia social significativa en las personas sobre las cuales ejerce autoridad moral, por lo que el uso desmedido de los medios de comunicación que tiene a su alcance, evidentemente, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano; por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaciones para dar cumplimiento de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión domiciliaria.

Indicó que no se trata de vulnerar o limitar los derechos de Gordillo Morales y que sólo solicitó llevar un control adecuado, dada su condición de procesada, “pues es de recordar que no se encuentra en libertad absoluta, sino que su situación jurídica está subjudice, es decir, bajo proceso penal por delitos considerados graves”.

En su escrito, la autoridad federal señala que el personal adscrito a la Agencia de Investigación Criminal desplegado para vigilar a la procesada Elba Esther Gordillo, no tiene la posibilidad de observar directa y permanentemente el interior del departamento destinado para la prisión preventiva domiciliaria.

Con esta decisión judicial, Gordillo Morales no puede recibir amistades que no sean consideradas de buena reputación y estén incluidas en una lista de visitas aprobadas por la PGR; se restringen las comunicaciones vía telefónica, mensajes de texto y correos electrónicos.

Los defensores de la ex dirigente magisterial señalaron que la sentencia de amparo que dio lugar a la prisión preventiva domiciliaria fue enfática en que dichas medidas cautelares no deben trastocar derechos fundamentales, como ahora se pretende con base en criterios que parecen más políticos que jurídicos.

El juez acordó lo que correspondía

Acerca de estas medidas, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo: tenemos la obligación de revisar que se dé cumplimento a las medidas cautelares determinadas por la autoridad judicial, se hizo una revisión, una valoración, se presentó una promoción ante el juzgado y el juez acordó lo que correspondía.



Tribunal colegiado revoca suspensión contra toma de nota de la dirigencia del SNTE.


Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 3

El segundo tribunal colegiado en materia civil y del trabajo con sede en Baja California revocó la suspensión provisional otorgada a simpatizantes de Elba Esther Gordillo Morales, con la cual se suspendían los efectos de la toma de nota otorgada a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de marzo de 2013.

La resolución fue dictada este jueves al resolver un recurso de queja que presentó el SNTE contra la solicitud de amparo promovida por el denominado Grupo de Análisis Jurídico y Defensa Magisterial.

Los simpatizantes de Gordillo Morales promovieron el juicio de amparo y el pasado 9 de febrero el juez segundo de distrito en amparo y juicios federales con sede en Tijuana, Baja California, concedió una suspensión provisional en la que ordenaba como único punto que hasta en tanto resolviera lo relativo a la suspensión definitiva, se cancelaban los efectos que derivan esencialmente de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013, en lo referente a la designación del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.


Así, se realizará la audiencia incidental en el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales, aunque ya se canceló la suspensión provisional otorgada.

El segundo tribunal colegiado inició el expediente 20/2018 y recibió el oficio 9430, por medio del cual el juez segundo de distrito en materia de amparo y de juicios federales le remitió dos recursos de queja promovidos contra el otorgamiento de la suspensión provisional en favor de los integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Defensa Magisterial.

El órgano jurisdiccional ordenó que la magistrada María Elizabeth Acevedo Gaxiola se encargue del proyecto de resolución sobre las quejas presentadas, que dejaron sin efecto la suspensión otorgada a los simpatizantes de Gordillo.



Astillero


Encapsular (políticamente) a Gordillo

Causas: AMLO, SNTE, CNTE

Marichuy: accidente en BCS

Anaya-Cisen: ¿espiar qué?.


Julio Hernández López

RECTORES. El investigador José Sarukhán Kermez dio a conocer su libro Desde el sexto piso, en el que narra sus experiencias como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El título hace alusión a la oficina que ocupó durante su gestión en la máxima casa de estudios, de 1989 a 1997. La presentación se realizó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en un acto encabezado por el rector Enrique Graue Wiechers. Sarukhán dijo que el volumen está escrito para quienes desean entender qué significa estar al frente de la UNAM: qué problemas hay y cómo hay que conducirseFoto Cuartoscuro


Originalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) pretendía que hubiera cuando menos un agente de tiempo completo adentro del departamento de Elba Esther Gordillo en la colonia capitalina Polanco, habilitado como lugar de reclusión domiciliaria de la profesora, cuya edad y condiciones de salud fueron la base de las diligencias judiciales que impulsó hasta recibir ese beneficio constitucional. El objetivo policiaco era evitar que la ex dirigente sindical se fugara y, además, que hubiera control sobre visitas, comunicaciones y cualquier otra forma de interacción.

Luego que la justicia federal rechazó esa intromisión directa en el domicilio de la procesada, se mantuvo a un agente federal en el rellano más cercano a la entrada del departamento. Ese policía hacía que cada visitante anotara su nombre y ocupación. No solo había familiares y personal de apoyo administrativo y jurídico; también algunos personajes con perfil político lograron asomarse al domicilio en cuestión.

Ayer, la PGR, es decir, el gobierno de Enrique Peña Nieto, logró que el mismo juez que había cerrado el paso al control global policiaco autorizara la reinstalación de parte de las medidas originales. No está de más señalar que entre una y otra de las decisiones del juez Alejandro Caballero Vértiz se produjeron dos hechos políticos adversos para el gobierno federal: la confirmación del apoyo político y electoral del grupo de seguidores de Gordillo hacia Andrés Manuel López Obrador (con las Redes Sociales Progresistas como forma de organización y una asamblea masiva en Zacatecas como confirmación) y la guerra jurídica y política del elbismo contra Juan Díaz de la Torre, el dirigente que el peñismo instaló, sin cuidado de las formas legales, como relevo de Gordillo cuando esta fue apresada, en febrero de 2013. En ese frente contra Díaz de la Torre, por si faltaran ingredientes que molestaran a la administración Peña, coinciden ahora los elbistas y parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, merced a acuerdos básicos, logrados en encuentros privados.

La historia sindical de Gordillo, llegada al poder mediante la misma imposición desde Los Pinos que ahora combate, ampliamente beneficiada en el terreno económico gracias al manejo de las cuentas sindicales, cacica implacable, no puede nublar, sin embargo, la visión respecto a este golpe político determinado por el Poder Ejecutivo federal y validado por el Judicial: a Elba Esther le están aplicando una mordaza (el término fue usado ayer en un boletín de prensa difundido por el equipo de Gordillo) por razonamientos jurídicos (aún está sujeta a un proceso judicial) pero, sobre todo, por motivos políticos: se busca frenar la presunta autoría intelectual de dos movilizaciones: la adhesión de un grupo ciudadano a determinado candidato presidencial y la lucha sindical contra un dirigente al que consideran ilegítimo.

La propia solicitud de la PGR reconoce la valoración política como principal motivación, pues el uso desmedido de los medios de comunicación que (Gordillo) tiene a su alcance, evidentemente, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, por tanto resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaciones.

Ayer, en Baja California Sur, se accidentó un vehículo en el que se transportaban María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante a una candidatura presidencial independiente y varios de los activistas y miembros del Concejo Indígena de Gobierno que la apoyan. Marichuy y una concejal sufrieron lesiones, una persona murió y otra está en estado de salud muy grave, según el primer reporte oficial del caso.

La volátil situación social del país requiere seguridad en el desplazamiento de los aspirantes presidenciales, para evitar que accidentes como este generen especulaciones o añadan marcos de riesgo a la de por sí muy peligrosa aventura de viajar por las carreteras mexicanas.

En un contexto más bien deseoso de acentuar su oposicionismotáctico, el panista Ricardo Anaya Cortés lanzó reflectores mediáticos sobre el seguimiento habitual que realizan agentes de diversas corporaciones gubernamentales, en este caso, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a actores políticos y sociales en sus actos públicos, movilizaciones e incluso en asuntos pertenecientes al ámbito de lo privado.

Es, desde luego, reprobable que los recursos públicos sean utilizados para tareas de espionaje y de acoso a opositores reales e incluso de agravios físicos de diversa índole. La historia de la izquierda social está cargada de expedientes de represión a partir de acciones de la policía política. Pero Anaya Cortés no es de ninguna manera un opositor genuino, ni su candidatura presidencial significa un reto o un peligro para el sistema, sino todo lo contrario, convertido como está el joven queretano en la opción B del sistema, con personajes detrás como Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

Indispensable es, desde luego, revisar las formas de operación del Cisen y darles una visión de Estado, cancelando su uso como instrumento de intromisiones y venganzas por parte de camarillas (el director actual es Alberto Bazbaz, el procurador mexiquense de justicia que avaló o fabricó la versión de la niña Paulette encontrada en un resquicio de su cama). Ya el propio candidato presidencial puntero, Andrés Manuel López Obrador (quien sí ha sufrido un sistemático espionaje a lo largo de años) ha hablado de suprimir ese tipo de servicios, lo cual es impensable en cualquier Estado moderno, no así su rediseño, que podría incluir un cambio de denominación. Pero en ese contexto resulta una exageración, un oportunismo desmedido, que el citado Anaya Cortés pretenda adjudicarse la etiqueta de perseguido político, de opositor al sistema.

Y, mientras el Consejo de la Judicatura ha anulado un concurso para designación de jueces federales al constatar que hubo indicios de venta de las preguntas a responder en esos exámenes, ¡hasta mañana!.



Cuando aún era jefa delegacional Claudia Sheinbaum, la administración de Tlalpan clasificó como de “acceso restringido” en “modalidad de reservada” toda la información relacionada con los expedientes de construcción y ampliación del Colegio Rébsamen, en el que murieron 19 niños y siete adultos, y del Tecnológico de Monterrey, donde fallecieron cinco jóvenes estudiantes, durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
El argumento que ésta dio para evitar revelar esta información fue que formaban parte de un proceso judicial que no había sido concluido, de acuerdo con una serie de documentos de la Subdirección de Transparencia y Acceso a la Información delegacional, en poder de La Razón
“La información que se cataloga como RESTRINGIDA en la modalidad de RESERVADA lo son todos y cada uno de los documentos que integran el expediente del procedimiento de verificación y administración, sustanciado ante los órganos jurisdiccionales competentes, ya que forman parte integral de los expedientes conformados con motivo de los procesos judiciales, respecto de los cuales a la fecha no existe resolución alguna que haya causado estado”.
Esta fue la respuesta que dio la administración de la ahora precandidata al Gobierno de la Ciudad de México a cuando menos 52 solicitudes de información que acumulaba hasta octubre de 2017. El fundamento de lo anterior era que había entregado dicha documentación a la Procuraduría capitalina.
La mayoría de las solicitudes hechas a la delegación que encabezaba la morenista, revelan los documentos, fueron presentadas por padres de las víctimas que buscaban saber cuáles habrían sido los motivos por los que sus hijos perdieron la vida en esas construcciones que supuestamente fueron inspeccionadas por la demarcación a su cargo, a fin de que cumplieran con todas las medidas de seguridad y no se corriera ningún riesgo.
Ante tales negativas, a casi cinco meses de aquel sismo, los padres de los 19 niños y los familiares de los siete adultos que murieron en el colegio Rébsamen no han podido conocer cómo fue que la delegación permitió o no impidió que la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, construyera en la parte alta del colegio su departamento.
Gracias a diversas publicaciones en medios de información y al acceso que les ha dado la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) al expediente del caso, los padres saben que durante la administración de Sheinbaun fueron construidos al menos dos pisos sobre la zona escolar. En ellos, instaló acabados de granito, pisos de porcelanato y techos de cerámica.
Sin embargo, no han podido tener acceso a los permisos que otorgó la demarcación debido a que el Comité de Transparencia de la Delegación emitió el acuerdo de clasificarlos como información restringida en la modalidad de reservada.
Una situación similar sucedió con los padres de quienes perdieron la vida en el Tecnológico de Monterrey. Aunque se ha hablado de una mala construcción en el puente escolar que se vino abajo, ellos tampoco han podido saber cómo fueron los permisos de edificación otorgados por la demarcación. 
En el acta de sesión del 27 de octubre de 2017 quedó asentado que además del Rébsamen y el Tecnológico de Monterrey, la delegación decidió negar y clasificar como reservada toda la información referente a las construcciones del Walmart de Canal de Miramontes, y de Galerías Coapa por estar bajo un proceso judicial.

“Revelaciones causarían mayor perjuicio”

Con el argumento de que causaría un “mayor perjuicio a la generalidad” que beneficio a un particular, la delegación Tlalpan, que encabezaba entonces Claudia Sheinbaun, negó todo tipo de información relacionada con los expedientes de construcción y ampliación del Colegio Rébsamen, en el que murieron 19 niños y siete adultos, y los expedientes del Tecnológico de Monterrey, donde fallecieron cinco jóvenes estudiantes.
De acuerdo con documentos en poder de La Razón, Sheinbaun y su equipo argumentaron que relevar estos expedientes “se estaría realizando una afectación con la cual se pudiera generar una ventaja personal indebida; es decir, que la divulgación de la información requerida cause un mayor perjuicio a la generalidad que al proporcionarse al particular, así como la integridad e interés de las personas que se mencionan en el juicio”.
Según la ahora precandidata al Gobierno de la Ciudad el “daño que se produce” al revelar los permisos y demás expedientes de dichas construcciones afectaría los datos personales de todas aquellas personas que intervienen en los procesos y procedimientos mencionados”.


El puntero lo es por campaña ilegal


Uso de Razón


La posición en que arrancarán la campaña los candidatos presidenciales no tiene ninguna relación con sus ideas ni propuestas, sino que obedece a un fenómeno degradante: va arriba el que se brincó más veces la ley, y así el segundo y el tercer lugar.

Sergio Sarmiento dio en el clavo hace unos días en su columna Jaque Mate al señalar que habían concluido las precampañas con un saldo similar a la cantidad de spots que los tres aspirantes tuvieron antes de iniciar formalmente la carrera presidencial.

Obviamente no es la única explicación, pero el hecho es irrefutable y tiene peso.

La fórmula es sencilla: en primer lugar arranca López Obrador, que entre 2015 y 2017 apareció en dos millones 100 mil spots en medios electrónicos.

En segundo sitio se ubica Ricardo Anaya, a quien vimos y oímos en un millón 400 mil spots en ese periodo.

Y en el tercer lugar empieza José Antonio Meade sin ningún spot de propaganda, y a quien sólo vimos en los noticiarios cuando daba las malas nuevas que todo secretario de Hacienda da a la ciudadanía: recortes, ajustes al cinturón y alzas de precios.

Por eso está arriba López Obrador, porque apareció más veces en anuncios de radio y televisión, diciendo lo que la gente quiere oír, sin ninguna responsabilidad de sustentarlo.

“Cuando nosotros lleguemos se acabará la corrupción y haremos un país habitable y feliz para todos”. Excelente. Y repetido dos millones cien mil veces en la amplificadora extraordinaria que es la propaganda en medios electrónicos convencionales, no tiene posibilidad de caer mal.

En menor medida hizo lo mismo Ricardo Anaya, que se apropió de los spots de su partido para construir su candidatura presidencial.

Lo que tenemos enfrente es la consecuencia lógica de cuánto aparecieron en spots de radio y televisión los contendientes, antes de serlo formalmente.

Desde muchos espacios se reiteró que López Obrador realizaba una campaña presidencial anticipada, ilegal, para posicionarse en el primer lugar para el arranque del proceso que formalmente inicia a finales de marzo.

Nada de que las propuestas de AMLO le dan un impulso extraordinario e iniciar en punta la breve campaña electoral. Tomó ventaja de manera ilegal y nadie le dijo nada ni le dirá nada por violar la ley electoral.

Contra los independientes en INE enseña los dientes y anuncia que será implacable. ¿Y con López Obrador que violó la ley para situarse en la delantera?

Anaya pagó su osadía de apropiarse de los spots de su partido con la fractura del PAN.

Acción Nacional está dividido, y de haber conservado la unidad con un proceso limpio y bien conducido de selección de su candidatura presidencial, hoy ese partido estaría en el primer lugar o se llevaría de calle el “voto útil” antiAMLO, cosa que no sucederá en esta ocasión.

Ricardo Anaya se encuentra en segundo sitio de las preferencias, muy cerca del tercero, porque tuvo a su disposición un millón 400 mil spots donde litigó hasta sus asuntos personales.

Lo de Meade es claro: está en tercero porque no tuvo spots previos, lo conoce poco la población, y de él se recuerda su defensa del incremento brusco al precio de las gasolinas.

Desde luego que hay argumentos adicionales para que Meade se ubique en tercer sitio –muy cerca del segundo. La inseguridad también importa. Igual los sonados procesos judiciales de gobernadores prófugos o encarcelados.

Al grano: AMLO y Anaya tuvieron, para promoverse, tres y medio millones de spots. Eso explica, en buena medida, por qué van en primer y segundo lugar, respectivamente. Se movieron antes de tiempo.

No hay mayor ciencia para arrancar en las primeras posiciones: violar la ley.

Eso hicieron y cosechan lo que (ilegalmente) sembraron.

Pero la explicación del fenómeno no cambia la realidad. Veremos si en el equipo de Meade le dan “la vuelta al marcador”, si Anaya da el estirón, o todo se queda como está ahora.

Falta que sucedan muchas cosas de aquí a julio, sí. Pero la carrera es corta, un sprint. Veremos.


EL SEÑOR DE LAS MENTIRAS.


Por Ricardo Alemán
-febrero 15, 6:00 am




No es nuevo que en política los aspirantes a puestos de elección popular y, en general los políticos, recurran a la mentira y al engaño como parte de su discurso para ganar votos.

Más aún, en el clásico de Fernando Savater –Ética para Amador-, el autor español dice que si los políticos dijeran la verdad, al momento de buscar el voto, “nadie votaría por ellos”.

Dicho de otro modo que los votantes –de México y del mundo- requieren de una dosis de engaño y mentira para mantener la confianza en su político preferido.

Pero tampoco es nuevo que hay políticos que, en algunos casos, exceden todo límite y son mentirosos patológicos; mitómanos de la política.

Y uno de ellos se llama Ricardo Anaya, el candidato del PAN, PRD y MC que, según buena parte de la clase política, construyó su meteórica carrera a partir de una larga lista de mentiras y engaños.

Ricardo Anaya, por ejemplo, llegó a las ligas intermedias de la política al colocarse como el preferido –y secretario particular–, del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido, gracias a su eficaz capacidad para las mentiras, la traición y el engaño. Y, claro, a su gusto por negocios que hoy son conocidos por todos.

Como diputado federal, pidió el apoyo de priistas como Manlio Fabio Beltrones y del más cercano del presidente Peña Nieto, Luis Videgaray. A cambio del apoyo de esas figuras del PRI, Anaya consiguió que el PAN firmara el Pacto Por México, junto con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Incluso –si alguien tiene dudas–, los estrategas del PRI utilizan a manera de spot un video en el que Anaya aparece elogiando sin freno a José Antonio Meade.

En el PAN y una vez en ligas mayores, Ricardo Anaya engaño y traicionó a Gustavo Madero y a Rafael Moreno Valle. En su momento a los dos les prometió que apoyaría sus aspiraciones presidenciales a cambio de llevarlo a la presidencia del PAN. Al final los engañó y traicionó a los dos.

Más aún, cuando quiso ser presidente del PAN engañó a todos los consejeros nacionales, y a que a todos les dijo que no buscaría ser candidato presidencial y que sólo quería ser presidente del partido para impulsar al mejor panista rumbo a 2018.

El propio senador Javier Lozano dijo: “En mi casa, en la sala de mi casa, frente a consejeros nacionales del PAN, Anaya juró que si lo apoyábamos para ser presidente del partido, no buscaría la candidatura presidencial”. Los engañó a todos. La historia es larga…

Y viene a cuento porque el pasado lunes, en su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya denunció que era espiado y perseguido por el CISEN.

Acompañó la denuncia con un video en donde el propio Anaya se baja del vehículo para reclamar a los supuestos espías. Desde el primer momento, en distintos espacios sostuvimos que se trataba de un montaje.

¿Por qué? Porque no es la primera ocasión que Ricardo Anaya se vale del circo mediático para conseguir beneficios políticos. ¿Recuerdan el video en el que un grupo de diputados panistas aparecen bailando con mujeres en poca ropa en una fiesta, en enero del 2014, en Puerto Vallarta Jalisco?

El responsable del video y de su difusión fue Ricardo Anaya y su objetivo era una venganza política contra diputados que participaban en la fiesta.

Por eso, en respuesta a Anaya, ayer el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, aclaró la supuesta persecución por parte del CISEN y dejó al descubierto la nueva mentira del expresidente del PAN.

Dijo Navarrete que el equipo de campaña de Ricardo Anaya y el gobierno de Veracruz tenían conocimiento de las actividades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en torno al seguimiento a las actividades del precandidato Anaya en su cierre de campaña en Veracruz.

En conferencia de prensa el titular de Gobernación descartó que se trate de un asunto de espionaje clandestino y también rechazó que sea un acto ilegal, ya que forma parte de un protocolo del CISEN, “de protección a los candidatos”.

El responsable de la gobernabilidad del país también dijo que “en una reunión en Boca del Río, Veracruz, celebrada el 10 de febrero, entre el Grupo de Coordinación local del Cisen, se consideró oportuno garantizar la seguridad de los aspirantes a un cargo de elección popular”. Y aclaró que el seguimiento se hizo con vehículos plenamente identificados y que el objetivo era cubrir el camino de Anaya en la carretera México Veracruz, sin interactuar con el candidato o con su equipo.

A su vez, para simular la persecución, Ricardo Anaya preparó un equipo de audio y video para simular una confrontación con sus dizque seguidores.

Es decir, Ricardo Anaya engañó a todos; electores, simpatizantes y hasta a la autoridad.

Así o más claro el retrato de “El Señor de las Mentiras”
.

Al tiempo.



Acusan desvío del frentista Cué por más de 30 mil mdp

No puede quedar impune la corrupción que cometió el exmandatario, afirman legisladores del PT y Morena; aún se recaban pruebas para asegurar justicia, dice diputada.


Por María Cabadas
-15 febrero, 2018


Para el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, la administración del exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, es responsable de una desviación de recursos por más de 30 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto que recibieron Zacatecas o Querétaro en 2018, y más del que obtuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) en este año de elecciones que fue de 24 mil 215 millones de pesos.

“Estamos hablando de más de 30 mil millones de pesos que Gabino Cué y un grupo de cercanos colaboradores se embolsaron. Oaxaca no se merece eso. Confío en que las y los diputados locales hagan su chamba. Necesitamos justicia en Oaxaca; todos los gobernadores han utilizado a la entidad como botín, ya basta de tanta corrupción”, dijo el legislador oaxaqueño en entrevista con La Razón.

En noviembre de 2016, aún siendo Cué mandatario estatal, Robles presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra el ahora exgobernador, pues señaló que “no puede quedar impune la corrupción que se cometió en Oaxaca, una de las entidades más pobres del país”.
El Dato: Cué, quien de 2010 a 2016 gobernó Oaxaca, tiene en su contra más de dos mil 300 denuncias por diversos delitos

En la petición, el senador argumentó que el exejecutivo local distrajo “las rentas públicas del estado de los objetos a que están destinadas por las leyes, así como el desvío de recursos públicos que trastocan el funcionamiento normal de las instituciones, así como por violaciones graves a la Constitución”.

Y es que el legislador argumentó que ni siquiera en los peores años del PRI, la entidad había tenido “a un gobernador tan cínico, soberbio y voraz como Cué. Lo estamos acusando de tráfico de influencias, abuso de poder, de enriquecimiento ilícito y de desvío de recursos federales”.

Aseguró que distintas organizaciones civiles y él mismo han respaldado con pruebas varios actos de corrupción en los que se incurrió durante los seis años de gobierno del exmandatario.

“Esto no puede, no debe, quedar en la impunidad, porque Gabino Cué y sus excolaboradores se llevaron los recursos de los hospitales, de las escuelas y de las familias más pobres de Oaxaca”, indicó Robles Montoya.

La Comisión Instructora del Congreso local, encabezada por la diputada morenista María de Jesús Melgar, dijo que este órgano legislativo pretende sentar un precedente llevando por primera vez a la cárcel por corrupción a un exgobernador producto de la alianza de PAN y PRD.

Indicó que en este momento la Comisión, integrada por cinco diputados locales, aún recaba pruebas contra Gabino Cué. Confió en que antes de noviembre próximo este órgano legislativo tenga un resolutivo acerca de este caso.



Así abandona el PAN a sus aliados: como a Cué.

CANELA FINA
-15 febrero, 2018


Al igual que los nueve exgobernadores priistas procesados en este sexenio sería resuelto el señalamiento contra Gabino Cué por quebranto de 30 mil millones de pesos. Pero, mientras, el PAN ya demostró que sólo usa al PRD para hacerse del poder.

Cué llegó a la gubernatura en 2010, con las alianzas PAN-PRD que ganaron Oaxaca, Puebla y Sinaloa, aunque en ningún estado pudieron gobernar juntos y únicamente se unieron para meter el pico en el presupuesto: Oaxaca (48 mil millones), Puebla (45 mil 414) y Sinaloa (29 mil 949).

El senador anayista Héctor Larios dejó claro que, con Cué en Oaxaca, “ciertamente fuimos en un acuerdo político, en donde el PAN aportó lo menos, no fue un gobierno con nosotros, así que decir que Cué haya gobernado con el PAN, no es cierto”.

Pues con esos truenos tendrá que dormir el PRD en sus alianzas con el PAN. Se entiende entonces el desvelo de todos estos meses de Miguel Mancera por conseguir que la liga del PRD con el PAN fuese una coalición, en lugar de la alianza a la que los obligó Ricardo Anaya.

Por eso es que la unión de panistas y perredistas para las próximas elecciones presidenciales tiene la misma impronta que la que llevó a Gabino Cué al gobierno de Oaxaca, pues se regirá por dos ideologías distintas: un candidato único a Los Pinos, pero dos plataformas.

El PAN asegura en su página web que en sus políticas públicas no incluirá el aborto ni los matrimonios igualitarios, pero que el PRD incorporará por su lado un programa similar al de El Médico en Tu Casa, que impulsó el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera.

¿Entonces para qué es la alianza? Para que Anaya sea Presidente y Barrales Jefa de Gobierno. Por suerte, a reserva de que Anaya desconozca el acuerdo, la relación PAN-PRD servirá para que Mancera mantenga como senador una posición dentro de la política nacional.

Pero servirá para lo mismo que en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz: gobiernos peores que los anteriores y sin programas de izquierda, ya que el PAN lleva la mano en todo. Por ejemplo, la plataforma electoral de la alianza que aparece en el portal del PAN dice:

–Promover la defensa de la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural (numeral 4.2.1, apartado Desarrollo Humano).
–Promover que la legislación y las políticas públicas reconozcan, respeten y promuevan el valor de la familia como cimiento de la sociedad mexicana, la dignidad, derechos e interés superior de los niños (numeral 4.2.1.1).
Y no lo dice, pero ya Gabino Cué lo sabe:
Jamás reconocerá como suyo a un perredista en problemas.



Encuesta de Reforma:
¿la bala de plata que mata a López Obrador?.

FEDERICO ARREOLA
jue 15 feb 2018 05:37



Sabíamos que metería en serios problemas a López Obrador una encuesta de Reforma, el diario más prestigiado de México, que lo pusiera con poca ventaja sobre Ricardo Anaya.

Foto propiedad de: Internet.


Encuesta de Junco de la Vega

El noviembre del año pasado, en la encuesta de preferencias electorales de Reformatenía Andrés Manuel López Obrador 12 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya.
Este febrero, en la misma encuesta AMLO solo supera a Anaya por 8 puntos.
Meade, que se veía debilitado en noviembre del año pasado, en la encuesta de febrero de 2018 está de plano destruido: apenas con 14% de las preferencias.
Esta es una encuesta que no solo moverá la agenda política en México, sino que fortalecerá dos percepciones. Así de influyente es el diario propiedad de Alejandro Junco de la Vega. Estas son las percepciones que consolidará:
1. Meade no tiene posibilidades de ganar.
2. Solo es cuestión de tiempo para que Anaya, con el voto de simpatizantes de Meade —y de los pocos que aún creen en Margarita Zavala—, rebase a López Obrador.

La bala de plata

El 19 de junio de 1767, en el Monte Mouchet, Jean Chastel mató a la Bestia de Gévaudan con las balas de plata que fabricó después de fundir algunas medallas de la Virgen María.
Desde entonces, como todo el mundo sabe, las balas de plata son utilizadas para para acabar con los hombres lobos, las brujas y otras criaturas fantásticas, según la información que da Wikipedia.

El legendario AMLO

Andrés Manuel cae en la categoría de las criaturas fantásticas, es decir, legendarias, indestructibles por sus enemigos si estos no recurren a las balas de plata.
No es fácil conseguir verdaderas balas de plata. Alguna aparecería capaz de golpear fuertemente a López Obrador, pero hasta hoy 15 de febrero nadie la había disparado.
La encuesta de Reforma puede ser esa bala de plata que acabe, en mi opinión por las malas, con AMLO. Tristemente creo que de eso trata todo este argüende estadístico.

Andrés Manuel ha superado todos los ataques:

√ Calumnias contra sus hijos, como las del periodista Raymundo Riva Palacio.
√ Encuestas cuchareadas, como las que presume el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya.
√ El cascajo que él mismo ha aceptado, como el apoyo de Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, la CNTE, Lino Korrodi, Gaby Cuevas, Carlos Lomelí y tantos otros impresentables de la política mexicana.
√ Acusaciones, como las de Miguel Ángel Yunes, de que el candidato de Morena ha sido financiado por Javier Duarte.

El poder de Reforma

Sabíamos que metería en serios problemas a López Obrador una encuesta de Reforma, el diario más prestigiado de México, que lo pusiera con poca ventaja sobre Ricardo Anaya.
Los estudios demoscópicos del periódico de Alejandro Junco de la Vega son tan influyentes que, cuando se divulgara el primero de 2018, inevitablemente iba a reforzar las percepciones o, de plano, iba a cambiarlas.
Hasta el momento, Ricardo Anaya y el PAN han tenido éxito parcial en algo en lo que han fracasado totalmente José Antonio Meade y el PRI: difundir la idea de que el panista va en segundo lugar en las encuestas.
En mi opinión no es así, ya que en las encuestas en las que más confío, las de México Elige que publica SDP Noticias, la segunda posición es de Meade. Pero la percepción generalizada no coincide con nosotros.
Debe admitirse que Anaya ha hecho muy buen trabajo: se las arregló para que el PAN contratara a Jorge Buendía, el encuestador del peri´lodico El Universal, y logró que en los últimos días de las precampañas otra casa encuestadora conocida, Mendoza Blanco y Asociados, difundiera números que lo ubican casi en empate técnico con AMLO y, desde luego, muy arriba del candidato del PRI.
Nadie le creyó a Anaya y al mencionado encuestador lo del empate con Andrés Manuel.
Pero la encuesta de Reforma es otra cosa. Sí va a servir, lamentablente, para convencer a muchos de que AMLO está, poco a poco, siendo alcanzado por Anaya.



Delincuencia interior, CJNG, Cisen, Corte y el Estado de seguridad.
Escrito Por :   Carlos Ramirez
En las elecciones presidenciales y legislativas de este año, un escenario estratégico de tensión se está configurando: la crisis de seguridad pública, interior, nacional, política y geopolítica perfila el colapso de la estabilidad del viejo sistema/régimen/Estado:


1.- La aprobación de la Ley de Seguridad Interior y su congelación por controversias presentadas.
2.- Los elementos que señalan que los cárteles del crimen organizado son un riesgo de Seguridad Interior, no nada más de seguridad pública.
3.- Las presiones de los EEUU para una mayor presencia militar estadunidense ante el desbordamiento de las acciones criminales.
4.- El video del Cártel Jalisco Nueva Generación con dos policías ministeriales de la PGR hincados y un comando armado de esa organización mostrando su poder con arrogancia, ante el pasmo de las instituciones de seguridad.
5.- Y las críticas electoreras de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés contra el Centro de Investigación y Seguridad Nacional por cumplir sus funciones de estar atentos a las campañas de los candidatos para evitar sorpresas. En 1994 hubo la queja de que el CISEN se desentendió de la campaña priista. Los candidatos actuales a la presidencia son un riesgo de seguridad nacional.
El principal dato del corto plazo dibuja la disfuncionalidad del viejo Estado de estabilidad social. Desde 1983 el Estado se olvidó de su papel social, político y estabilizador al abandonar sus funciones de conducción de una economía para el bienestar. La ruptura de los tejidos social, económico, político y de estabilidad fue responsabilidad del Estado y del PRI al alejarse de la sociedad en aras de la libertad de mercado, con el dato negativo de que instituciones del Estado en sus diferentes niveles prohijaron con su complicidad la construcción de los cárteles.
Este escenario de descomposición social, económica, política y de Estado ha trasladado las posibilidades de reconstrucción de la estabilidad a la Suprema Corte de Justicia con la atención de las demandas de controversia contra la Ley de Seguridad Interior. Si la Corte entiende la lógica del poder, entonces asumirá la responsabilidad de analizar la Ley de Seguridad Interior en su escenario estratégico: la seguridad del Estado y de la sociedad, la reorganización del aparato de justicia, la relación de seguridad nacional con los Estados Unidos, la estrategia de combate a los cárteles criminales y el tratado de comercio libre.
De los once ministros de la Corte, sólo uno tiene la capacidad del enfoque multidimensional de la seguridad; Eduardo Medina Mora es ex procurador, ex director del CISEN, ex embajador de México en los EEUU y Gran Bretaña y ex secretario de Seguridad Pública. De los demás ministros, sólo José Ramón Cossío y Fernando Franco González-Salas tienen un enfoque de Estado, los ocho ministros restantes llegaron por juegos de poder y sin tener una configuración del derecho como eje del Estado.
Si la Corte se equivoca en resolver las controversias contra la Ley de Seguridad Interior, el país quedará a merced de la seguridad nacional estadunidense y se enfilaría hacia una colombianización. La LSI tendrá la finalidad de redefinir el Estado y sus responsabilidades de seguridad más allá de la seguridad pública, la seguridad interior es la responsabilidad del Estado para garantizar el desarrollo y el bienestar y para afinar su escudo de seguridad nacional ante el acoso de Washington.
-0-
Política para dummies: La política es la capacidad para adelantarse a los hechos, para que la realidad del corto plazo no nos aplaste.
Sólo para sus ojos:
  • Nueva derrota de la maestra Elba Esther Gordillo: quería recuperar el SNTE para entregárselo a López Obrador, como antes se lo dio al PRI y al PAN. La maestra ya no podrá usar a los maestros como piezas electorales para sus juegos de poder. Su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwarano valen sin el SNTE.
  • Se acerca el fin de los grandes medios impresos en los EEUU. El nuevo publisher del New York Times dejó ver que el impreso de ese diario no duraría más de diez años. Ahora todo será digital, aunque con el inconveniente de que no atrae la lectura sino sólo la información rápida y que sin impresos no habrá periodismo de análisis.
  • El candidato del PRI para el gobierno de Ciudad de México, Mikel Arreola descubrió que hay votantes que no aprueban derechos a minorías sexuales; y al parecer son bastantes como para construir una buena base electoral.
  • Famosas últimas palabras. “Vamos a seguir jalando hasta el final de la administración”: presidente Enrique Peña Nieto.







15 de Febrero de 2018

No sé qué esperaban los que insisten en que la campaña de José Antonio Meade“no levanta”. El todavía precandidato priista apenas tuvo la confirmación de que sería el aspirante del tricolor un par de días antes del 27 de noviembre, cuando fue formalmente destapado. Desde entonces, hace apenas dos meses y medio, comenzó a estructurar un equipo de trabajo, tuvo que hacerlo en etapas y, más importante que eso, apenas en diciembre comenzó a contar con spots que difundieran su imagen.
Al iniciar las precampañas, los índices de reconocimiento de Meade eran muy bajos. En otras palabras, mucha gente no sabía quién era Meade y menos aún sabía que era el candidato del PRI. Y no sólo había que posicionar ese mensaje, sino uno mucho más complejo: tenía que ser mostrado como lo que es, un aspirante ciudadano sin tacha, honesto, sin militancia partidaria, que había trabajado en administraciones panistas y priistas y que era postulado por un partido como el PRI, que cuenta con estructura muy tradicional y fuerte operativamente, pero también con un alto índice de negativos.
La precampaña, entonces, tenía un objetivo base: hacer que se conociera a Meade. Lo hicieron con claroscuros. Al inicio de la misma se trabajó casi con inercia. El anuncio de salutación de año nuevo se mantuvo sin cambios, sin alternativas casi, hasta fin de enero y la verdad no hacía más que mostrar al candidato y a su esposa Juana (que ha resultado un aporte notable para el candidato). Fue evidente que existieron problemas de comunicación y operación entre el equipo cercano a Meade, en su mayoría sin experiencia en campañas, con el equipo de Aurelio Nuño, su coordinador, y también con la dirigencia del PRI, encabezada por Enrique Ochoa. Diferencias que se reflejaron en muchas cosas, pero, sobre todo, en una: hasta unas pocas semanas atrás, el discurso y el tono de Meade no eran los de Meade. El candidato hablaba y se mostraba con un lenguaje verbal y corporal que no eran suyos.
Esas diferencias y confusión alimentaban, a su vez los rumores de rupturas o de alejamientos de personajes importantes del PRI. Si vemos lo que sucedió en la precampaña el hecho es que no hubo ninguna ruptura importante en el PRI. Pero sí se ha notado distanciamiento. Lo que sucede es que no se ha terminado de procesar el acercamiento del propio Meade con Beltrones, con Osorio, con Gamboa, con Narro y con muchos otros hombres y mujeres que son del Revolucionario Institucional real, el que influye y pesa.
En la precampaña, Meade apostó a presentar propuestas, a adelantar una suerte de programa político y a recorrer estados y municipios, a reunirse con la base priista, esa base que no lo conocía. Dice la gente cercana al candidato que esa labor fue muy fructífera y que se llevan un buen saldo de la misma, pero ése es un trabajo subterráneo, que no se aprecia en la superficie, por lo menos, hasta que esa maquinaria comience a trabajar.
La llegada de Vanessa Rubio puso orden interno en el equipo personal de Meadey, aparentemente, también en la coordinación con los equipos de Nuño y de Ochoa, sin que se termine de percibir que Meade es el dueño de su campaña, pero en eso van.
Los spots han mejorado en forma notable y gracias a Tatiana Clouthier y a una respuesta espontánea de Meade a un comentario de la coordinadora de Morena, el exsecretario de Hacienda parece haber encontrado el eslogan que no tenía su campaña: yo mero. Es concreto, corto, directo y lo podrá utilizar en todo. Una demostración más de que por encima de la mercadotecnia y las campañas de imagen, tienen que dejar que Meade sea él mismo.
Hay quienes recomiendan a Meade romper con sus coordinadores externos (Nuño y Ochoa en los hechos), incluso con aliados como Luis Videgaray, y, sobre todo, con la administración Peña, y hay hasta los que dicen que tiene que poner distancia clara con el PRI. Meade no puede ni debe hacerlo. No puede, aunque tenga un perfil ciudadano, romper con el partido que lo postula, lo apoya y lo promueve.
Meade puede hacer muchas cosas, pero no puede perder al PRI ni a sus votos. Lo que sí debe hacer es acercarse a sus liderazgos naturales sin perder perfil ciudadano. Debe mostrar que encabeza su campaña y diferenciarse de la administración Peña, pero no puede romper con el presidente.
Tampoco, y eso es crucial, puede iniciar una nueva etapa hasta que no estén designados los candidatos a senadores, diputados y gobernadores del PRI y de su alianza con el PVEM y Panal. Será en ese momento, bien entrado el mes de marzo, cuando Meade sabrá cuál es su base de sustento real, cuáles son los acuerdos y compromisos y desde ese momento su campaña será plenamente suya.
En todo caso, lo que sí debe quedar claro es que para la campaña de Meadeterminó el periodo de aprendizaje. De ahora en más, tendremos que ver al candidato jugando su propio juego y asumiendo sus propias responsabilidades. Tiene un 40 por ciento del electorado sobre el cual crecer. Nadie tiene una oportunidad similar.



Zavala.

Miércoles, Febrero 14, 2018 - 07:57



Fue impuesto sobre otros precandidatos que ofrecían quizá un poco más de posibilidades
Realmente sus apellidos eran López Zavala, originario de Chiapas, avecindado en Puebla y protegido por Mario Marín con quien logró escalar posiciones nunca imaginadas ni por él ni por el equipo al que pertenecía.
Fue impuesto sobre otros precandidatos que ofrecían quizá un poco más de posibilidades para enfrentar a Rafael Moreno Valle, lo que le valió que la sociedad rechazara participar abiertamente en su campaña. A lo más, pudo sumar a los empresarios beneficiados en aquel sexenio.
La campaña fue un desastre, a los mítines llegaron cientos de miles de acarreados que se aburrían con los discursos y Javier acabó por quitarse parte de su apellido, se quedó con el Zavala y abandonó el López. Su discurso prometía la continuidad de un buen gobierno, ofrecía proteger todos los logros de los grupos de poder.
Periodistas y presidentes municipales fueron amenazados por aquel gobierno si no se sumaban a la campaña de López Zavala quien ostentaba una estructura que para muchos, era difícil de vencer.
Pero sucedió lo que los analistas nacionales y los asesores de Los Pinos habían considerado desde un principio, López Zavala, por el simple hecho de ser hijo político de Mario Marín, estaba condenado al fracaso. Y así fue.
Hoy los poblanos vivimos una contienda donde aparecen las semejanzas. Rafael impuso candidata, impuso condiciones y maniobra para proteger sus intereses bajo la sombrilla de la continuidad.
Martha Erika se quitó el apellido consciente de los negativos que arrastra su esposo quien no se ha aparecido en ningún evento de apoyo, sabedor del daño que puede provocar. Los acarreados siguen aburriéndose con el discurso y el desánimo de los cercanos al morenovallismo va creciendo.
Febrero es un mes donde se registran tradicionalmente muchos vientos en la capital, y según parece al interior del cuarto de guerra hay focos amarillos, la candidata no acaba por prender.
Una encuesta digital fue presentada hace unos días donde Enrique Doger está prácticamente empatado en preferencias con Alonso Hidalgo de Moreno Valle. Ese no es el problema. El problema de fondo es que las campañas formales aun no empiezan y algunos se preparan para las sorpresas.
O por lo menos, así me lo parece.


Moreno Valle estrena operador


Por Valentín Varillas

Se llama Óscar Sánchez Juárez y es panista de toda la vida.

Aunque nació en Palmar de Bravo, Puebla, su carrera política la ha hecho en el Estado de México.

Ha sido líder del blanquiazul en esa entidad y diputado local.

Su paso por la vida pública mexiquense se ha caracterizado por los más diversos escándalos y desencuentros.

En su momento, fue acusado por sus correligionarios de malos manejos y desvío de recursos públicos de las arcas del partido, además de ser responsable de las más diversas imposiciones y actos dictatoriales.

Fue destituido como presidente del CDE panista del EdoMex cuando se hizo público que, con dinero del partido, había patrocinado un evento antisemita, en donde había dejado patente su profunda admiración por Adolfo Hitler.

Muy recientemente, Sánchez Juárez fue contactado por su “gran amigo” Rafael Moreno Valle para integrarse al grupo de operadores que intentará hacer ganar la gubernatura del estado a Martha Erika Alonso.



Varias coincidencias unen a estos dos personajes (Rafael y Óscar) :

-Su único Dios es el pragmatismo.

-Les encanta el dinero y lo saben usar.

-Son férreos defensores de aquella máxima que asegura que “el fin, justifica los medios”, TODOS los medios.

-Odian, con todo su ser, a Ricardo Anaya.

En el presupuesto electoral del morenovallismo, Óscar Sánchez se va a encargar de garantizar el voto en los municipios poblanos que colindan con el Estado de México, su principal área de influencia.

Para lograr los objetivos, pidió no solo el apoyo incondicional y absoluto, sino recursos ilimitados que le permitan moverse “como él sabe”.

Experto en comprar conciencias, entiende el valor real del dinero en escenarios cerrados de competencia electoral.

De inmediato, Rafael accedió con gusto a todas sus demandas.

Parque hay y de sobra, para gastarlo a manos llenas en esta elección.

Y es que, a diferencia de otros procesos, ahora se pretende no dejar un solo cabo suelto.

No hay frases triunfalistas ni excesos de confianza.

Saben que el 2018 no será un día de campo, una cuestión de mero trámite para afianzarse, una vez más en la cima del poder político poblano.

La llegada de un mapache electoral profesional y de probada eficacia, como lo es Óscar Sánchez Juárez, es una clara muestra de ello.

Recordar es vivir…

Un amigo cercano de Óscar Sánchez intercedió ante Rafael Moreno Valle para evitar el encarcelamiento del ex Secretario de Salud del gobierno de Mario Marín Torres, Alfredo Arango.

Ya estaba el proceso judicial perfectamente armado y faltaban pocas horas para su aprehensión.

La intermediación funcionó.

La detención se suspendió temporalmente, hasta que algo muy extraño sucedió.

Alguien no cumplió acuerdos y el tema se vino abajo.

El problema, para Arango, fue que nadie le avisó que el pacto que le había brindado protección ante su inminente captura ya no estaba vigente.

Por eso, con toda la confianza del mundo, seguía en Puebla, en el mismo lugar y con la misma gente.

Hasta que la realidad lo alcanzó y una madrugada como cualquiera, fue sacado en calzones, por un grupo de judiciales, de su lujosa residencia en La Vista.

Sirva esta anécdota para ilustrar la enorme cercanía y confianza que existe entre Moreno Valle y Sánchez Juárez.


Víctor Gabriel [Chedraui] salió del clóset político.


Por Alejandro Mondragón

Creado como el instrumento para que huachicoleros llegaran al poder en el Triángulo Rojo de Puebla, el partido Pacto Social de Integración está de regreso de la mano de quien en 2013 lo vendió al morenovallismo.

Sí, Víctor Gabriel Chedraui salió del clóset.

Y cuando fue descubierto montó en cólera, acusó a Al Portador de mentiroso, porque jamás traicionaría al PRI, sino por el contrario, daría su vida por el ex partidazo.

El 29 de julio del 2013, 22 días después de la elección que llevó al morenovallismo al carro completo, gracias a las candidaturas comunes, como la del PSI que llevaron al huachicol a la alcaldía de Palmar de Bravo con Pablo Morales Ugalde y compañía, este columnista exhibió al autor intelectual de la traición al PRI:



“El priista Víctor Gabriel Chedraui terminó siendo el factor clave de la pasada elección en Puebla.

“Desdeñado por los priistas, acabó como el gran aliado del morenovallismo.

“En la interna por la alcaldía, Víctor Gabriel buscó acercamientos con José Chedraui Budib y Enrique Agüera. Ambos lo mandaron al carajo.

“Sólo quería participar en el proceso. En ese juego de simulación al que ha convertido el PRI las contiendas internas, Víctor Gabriel entró a sabiendas que no sería el elegido.

“Una candidatura a diputado por la capital le ofrecieron inicialmente, pero después se la quitaron.

“En la víspera del arranque de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió el registró al partido Pacto Social de Integración para participar en los comicios locales, a pesar de que el IEE y el TEE le habían negado todo.

“Víctor Gabriel Chedraui se reunió con Carlos Navarro, líder del PSI. Ofreció llevarlo con los dirigentes del PRI, Fernando Moreno Peña y Pablo Fernández del Campo.

“’Pide mucho, vale poco’, dijo jocoso el delegado de Colima ante la sonrisa complaciente del presidente estatal del tricolor.

“A Navarro le pasó lo mismo que a Víctor Gabriel Chedraui: los mandaron a la chingada en el PRI.

“Así, Víctor Gabriel empezó a tocar puertas en la acera de enfrente y le abrieron la principal: Casa Puebla.

“Escucharon a Carlos Navarro, analizaron el esquema de candidaturas comunes, aplicaron la lógica de todo suma en las elecciones, así sea un punto. El PSI pidió una candidatura a regidora por la ciudad para la hija del dirigente, conservar su registro y garantizar una posición en las plurinominales del Congreso.

“Pragmáticos en Casa Puebla escucharon, anotaron y sumaron al PSI a su causa de todos unidos contra el PRI, en la perspectiva de una elección cerrada, donde –repito- todo suma.

“El resultado final es de vox populi: el factor clave en la campaña fue el PSI, pues ganó municipios, definió distritos y, lo más importante, dividió al PRI.

“Y todo porque en el tricolor mandaron al carajo a Chedraui y Navarro, quienes terminaron por marcar la diferencia el 7 de julio del 2013”.

Hasta aquí la larga, pero necesaria cita.

Horas después de la publicación, Víctor Gabriel se puso muino y exigió al reportero aclaraciones,




Las horas feroces del PRI poblano

Escrito Por :   Arturo Rueda
Otro ejemplo es el agandalle de los plurinominales. Tan poco optimista ven el futuro electoral que prácticamente toda la dirigencia agandalló su entrada al Congreso local: los cuatro primeros lugares de la lista son el dirigente estatal, la secretaria general, la presidenta del organismo de mujeres y el de los jóvenes: Estefan, Rocío, Sandra Montalvo y Lenchito Rivero.

De forma inexplicable el PRI poblano, su dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac y el candidato a la gubernatura Enrique Doger se aferran a Antorcha Campesina como el clavo ardiente que puede rescatar la elección y darles la competitividad necesaria para meterse como cuña entre el morenovallismo y Morena. Las concesiones en forma de candidaturas son brutales: les dan para presidencias municipales, regidurías, diputaciones federales y hasta suplencias del Senado.
Con esa fuerza acumulada nadie dudaría que el próximo candidato a Casa Puebla en 2024 se va a apellidar Córdova o Celis. Pero eso no ocurrirá porque Antorcha Campesina ya anunció que después de este proceso electoral iniciará el procedimiento para constituirse como partido político autónomo, diferente al PRI. Es decir, los antorchos van a utilizar al tricolor como vehículo para llegar a varios cargos públicos y desde esas posiciones destruirán al PRI. No parece muy inteligente fortalecerlos.
En el momento de las definiciones el PRI poblano vive momentos convulsos porque nadie sabe quién esta tomando las decisiones de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales. Se entiende que todo lo federal lo vea el CEN, pero en teoría todo lo local tendría que definirlo el jefe político del tricolor. ¿Pero quién es el jefe político del tricolor?
¿Enrique Doger el candidato a la gubernatura o Jorge Estefan Chidiac, su disminuido dirigente estatal?
Por lo que comentan las bases y la militancia desplazada, todo indica que Estefan es quien define las candidaturas y Doger una figura de palo que ve pasar el agandalle sin poder meter las manos. Simplemente llegó tarde. Se sentó a una mesa en la que los platillos ya estaban ordenados y los platos puestos junto con el mantel y la cubertería.
Quién sabe qué le sabe Antorcha a Estefan que les da tantas concesiones sin garantías de lealtad. A lo mejor hizo compromisos para que no escalara jurídicamente el tema del ‘videogate’ en el que los acusó de asesinos y afirmó ser testigos de sus atrocidades. Pero la componenda con la organización parapolítica está lastimando a las nuevas generaciones del tricolor que ya empiezan a voltear a Morena.
Un ejemplo así ocurre en Atlixco: sin tomar opinión de Doger, Estefan le otorgó la candidatura a la alcaldía a Hersilia Córdova de Antorcha pese a que sabe que los habitantes de ese municipio jamás permitirán que pase alguien de ese grupúsculo. Pero al imponer a alguien de esa organización, se desplazó al joven Miguel Ordoñez, egresado de la Libre y que lleva años haciendo trabajo político.
¿Se entiende la decisión de apostarle a la traición y al pasado en lugar del futuro? No parece la forma de trabajar de Enrique Doger que, en teoría como candidato al gobierno, se convirtió en jefe político del tricolor. Pero a lo mejor sólo de papel pues Estefan usa el “petate del muerto” de la línea directa con Meade.
Otro ejemplo es el agandalle de los plurinominales. Tan poco optimista ven el futuro electoral que prácticamente toda la dirigencia agandalló su entrada al Congreso local: los cuatro primeros lugares de la lista son el dirigente estatal, la secretaria general, la presidenta del organismo de mujeres y el de los jóvenes: Estefan, Rocío, Sandra Montalvo y Lenchito Rivero.
Doger ni siquiera pudo meter mano en esa lista. Ni metió a colaboradores, ni pudo hacer acuerdos o ingresar otro tipo de perfiles. Estefan y compañía se ponen a salvo del hundimiento aunque aplasten la moral de los candidatos.
Compárese los privilegios a unos y otros. Además de la citada alcaldía de Atlixco, Antorcha Campesina se lleva un botín gordo: la suplencia de la senaduría de Lastiri para Juan Celis; Nibardo Hernández en la diputación local por Acatlán, María del Rosario Sánchez Hernández por el distrito 11 (Puebla); y por el distrito 26 (Ajalpan) Edith Villa Trujillo, diputada federal con licencia.
Pero hay cosas inexplicables. En el distrito 17 que corresponde a Puebla capital el único registrado y aprobado era el joven Isaac Jauli, hijo del queridísimo y recordado Salomón Jauli. Pero con un registro fake metieron al cartucho quemado de Claudia Hernández que, si se les olvidada, es leal a Alejandro Armenta. ¿Cómo desplazan a un joven prometedor por un reciclaje sin sentido?
Y algo por el mismo camino se cocina en Teziutlán, donde Yazmín Tecozautla, uno de los mejores perfiles del tricolor, con estudios de género, maestrias y doctorado, será desplazada nuevamente quien sabe con base a qué lógica.
De hecho, los únicos jóvenes que sí fueron tomados en cuenta son Iván Galindo —más que merecido—, Marisol Calva —mini Blanquita—, Karina Romero Alcalá —la hija de Blanquita— y Mich Islas —su papá es morenovallista y es director del Cobaep. Que alguien me explique.
¿Será que la delegada Scherman pueda poner orden en las horas feroces del PRI poblano?


CUITLATLÁN

Guillermo Deloya desapareció ante los priistas y la opinión pública.

 15/02/2018 04:00 



Está demostrado que en el PRI si puede haber un peor aspirante que José Antonio Meade Kuribreña, se llama Guillermo Deloya Cobián, quien luego de ser anunciado como precandidato a la alcaldía de Puebla, de ofrecer unas pocas entrevistas y participar en escasos actos públicos, ha desaparecido ente la opinión pública y la propia militancia priista.

El problema con Guillermo Deloya es que es un político sin arraigo en la militancia del PRI y con un pírrico nivel de identificación en el electorado en general, pues se estima que su índice de conocimiento es inferior a 15 por ciento. Sin contar que tiene como principal negativo el ser un personaje que perteneció al primer círculo de confianza del ex gobernador Mario Marín Torres, el actor más vilipendiado de la política local.

Deloya tendría que estar aprovechando todas las coyunturas que están a la mano para remontar y lograr posicionarse en el conocimiento del electorado de la capital, mismo que se destaca porque la mitad de la población que vota en la ciudad de Puebla lo hace en función de la personalidad de los candidatos y no por la marca partidista.

La posición del priista contrasta severamente con el alto nivel de conocimiento, de popularidad y elevada intención del voto que tiene el panista Eduardo Rivera Pérez, no solamente porque ya fue alcalde de la capital, sino porque tuvo una buena aprobación como edil, porque es líder del panismo tradicional y aprovecha la coyuntura de su segunda postulación como candidato para hablar de su relación con el morenovallismo, situación que le permite estar constantemente en exposición ante las audiencias de los medios de comunicación.

Y también contrasta con la personalidad de Violeta Lagunes Viveros, quien seguramente será la candidata de Morena. La ex panista lleva siete años polemizando, enfrentándose, con el morenovallismo, y antes de ese desplegó campañas electorales en la capital y fue legisladora federal.

Ahora, con el reciente ataque misógino que sufrió Violeta Lagunes, la ex legisladora del albiazul ha logrado tener una exposición mediática permanente, que la ubica como la mejor opción de Morena para competir contra Eduardo Rivera Pérez por la alcaldía de la capital.

En cambio de Guillermo Deloya se ignora cómo piensa, si es crítico del morenovallismo, si rompió con su ex jefe Mario Marín Torres, si tiene noción de los problemas de Puebla, si sabe cuántas colonias tiene la capital. Muchos electores, dirigentes priistas y periodistas no saben ni siquiera cómo es su timbre de voz, si sonríe o es antipático.

¿A qué obedece esa actitud?

Entre los priistas hay tres hipótesis:

Primera: dentro del propio PRI hay alguien que no quiere que Enrique Doger Guerrero gane la gubernatura y para ello, le pusieron al peor aspirante a la alcaldía de la capital, que es donde se concentra 40 por ciento de la votación en el estado.

Es decir, Deloya es un ancla para que no crezca la opción del PRI, que de por si se encuentra hundida en un tercer lugar atrás de Morena y el PAN.

Segunda: Guillermo Deloya llegó a la nominación por una recomendación de Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Gobernación y ex aspirante presidencial, pero al lograr la precandidatura, el priista poblano ha sido rebasado por las circunstancias y no sabe cómo trabajar para construir un proyecto electoral. Es decir, ha resultado ser un aspirante bisoño.

Tercera: quien fuera secretario particular de Mario Marín Torres, cuando fue gobernador, o mejor dicho “el gober precioso”, vino a Puebla a ser candidato para ser comparsa del morenovallismo.

Es decir que aplica la máxima de: “Se gana más perdiendo”.

Cualquiera que sea la explicación del errático comportamiento de Guillermo Deloya, lo cierto es que su precandidatura a sido un factor de desanimo, de frustración adelantada, entre las bases del tricolor de la capital.


CEN definirá a candidatos a diputados locales del PAN.

María Pineda |
Jueves, Febrero 15, 2018


El acuerdo SG/169/2018 precisa que la Comisión Permanente Nacional se encagará de los nombramientos


Por designación directa es el método con el que se definirán a 10 candidatos a diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), y se hará un reparto de cinco espacios para cada uno de los géneros.

El acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) señala que para cumplir con el criterio de paridad de género se decidió que las nominaciones para los distritos de Teziutlán (6), Puebla (9), Cholula (18) y Atlixco (21), los cuales forman parte del convenio de coalición parcial, serán para mujeres.

En el caso de los hombres, las candidaturas a diputados locales y que se encuentran dentro del convenio de coalición son los distritos de: Zacatlán (3), Zacapoaxtla (4), Puebla (17) y Tehuacán (24).

De los distritos en los que el partido contenderá de manera individual, el acuerdo SG/169/2018, precisa que en el caso de Tecamachalco (15) la candidatura recaerá en una mujer, mientras que para Puebla (10) el espacio se reservó para un hombre.

La decisión tomada por el CEN se iguala a la que en enero pasado se aprobó para que la Comisión Permanente Nacional se encargara de la designación directa de los aspirantes a diputados federales.



Qué nos debe Peña Nieto



Estrictamente Personal



Son pocos los que en México hacen el reconocimiento que busca afanosamente el presidente Enrique Peña Nieto a lo que ha hecho su gobierno. ¿Cómo podría comprender la sociedad lo que se ha alcanzado en su mandato?, preguntó el otro día Peña Nieto a una audiencia en Sonora. Con memoria, respondió. El Presidente se refería a las reformas negociadas en los primeros 18 meses de su gobierno, que ciertamente fueron de gran envergadura y que necesitaron coraje político para hacerlo. Pero esas reformas son nada sin un estado de derecho. Un país sin leyes no tiene cuerpo ni sangre. No hay reforma que perdure si no está blindada por la ley. Tampoco hay ley que funcione si está dominada por la impunidad.

El martes hubo una audiencia en el Comité Selecto de Inteligencia en el Capitolio, donde los jefes de la comunidad de inteligencia del gobierno de Estados Unidos hicieron su evaluación de las amenazas mundiales para ese país. México fue uno de los siete países latinoamericanos que son motivo de su preocupación, pero en el que más tinta invirtieron para subrayar la vulnerabilidad en que se encuentra este país durante 2018. “Una clase media más amplia y crecientemente sofisticada, con mayor acceso a las redes sociales, está demandando más rendición de cuentas de sus gobiernos”, explicó Daniel Coats, director de Inteligencia Nacional.

En su declaración pública añadió: “Las elecciones presidenciales, incluidas las de México, se realizarán en un momento donde el apoyo a los partidos políticos y las instituciones de gobierno están en sus niveles más bajos y pueden impulsar la preferencia para candidatos no oficiales. Los mexicanos están enfocados en las elecciones presidenciales y legislativas de julio, en el cual la corrupción, la alta violencia y la desilusionadora economía serán los temas claves”.

El jefe de la comunidad de inteligencia en Estados Unidos se mostró decepcionado del gobierno de Peña Nieto. Ha tenido un lento avance para implementar las reformas al estado de derecho, dijo, cuestionando que las iniciativas que lo apuntalarían se encuentren en la congeladora legislativa ante la complacencia del Ejecutivo, como la aprobación de un Fiscal General y otro Anticorrupción. El Presidente podrá clamar todo lo que quiera por el reconocimiento público de sus reformas, pero lo único que va a encontrar, en aquellos lugares donde la pasión no existe y se evalúa a partir de la medición de los edificios institucionales, es que, en lo importante, la procuración y administración de justicia, que es lo que cubre y da viabilidad a largo plazo a las reformas en una democracia, nos debe a todos.

El estado de derecho, en la definición universal de la Organización de las Naciones Unidas, es “un principio de gobernanza donde todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, son responsables ante las leyes promulgadas, aplicadas equitativamente y adjudicadas independientemente, que sean consistentes con las normas internacionales y los estándares de derechos humanos. Asimismo, requieren medidas para asegurar la adherencia a los principios de la supremacía de la ley, igualdad ante la ley, rendición de cuentas a la ley, justifica en su aplicación, separación de poderes, participación en el proceso de toma de decisión, certidumbre legal, alejamiento de las arbitrariedades y transparencia legal”. ¿Cuántos de estos preceptos se violan sistemáticamente en México todos los días, son omitidos en la vida cotidiana o soslayados en función de intereses políticos particulares?

El World Justice Project, que mide el estado de derecho en 113 países, reportó una caída de cuatro lugares en su índice global del último registro en 2016 al informe de 2017, dado a conocer a finales de enero pasado. México ocupa el lugar 92 del total de países evaluados, el quinto peor en América Latina y el Caribe, y el antepenúltimo entre las 36 naciones de ingreso medio alto. Su ubicación dentro del ranking mundial es vergonzosa: en límites al poder gubernamental está en el lugar 83; en ausencia de corrupción, en el 102; en gobierno abierto, en el 36; en derechos fundamentales, en el 72; en orden y seguridad, en el 99; en cumplimiento regulatorio, en el 87; en justicia civil, en el 113, y en justicia penal, en el 105.

La impunidad es la externalidad del pobre rendimiento del gobierno peñista en la construcción de un país de leyes. La impunidad se da en ecosistemas donde la corrupción tiene infectadas a las instituciones por la mala gestión y administración de sus cabezas. El reclamo al Presidente se centra en la falta de aplicación de la ley que detona abusos. En el extranjero, el fenómeno se ve en su justa dimensión y es más grave. Por ejemplo, en el Capitolio, el jefe de la comunidad de inteligencia habló del crimen organizado trasnacional, como uno de los riesgos más altos para esa nación. “En los casos más severos en el extranjero”, dijo Coats, incluyendo a México en ese paquete, “las empresas criminales contribuyen a aumentar la violencia social, erosionan a las autoridades y los gobiernos, minan la integridad de los sistemas financieros internacionales, y dañan críticamente la infraestructura”.

Sólo hay que sumar dos más dos y unir los dichos con los hechos para llegar a la conclusión sobre el enorme deterioro que tiene el gobierno de Peña Nieto por su complacencia y limitación de miras para construir un estado de derecho. Está obsesionado en el reconocimiento de sus reformas, sin ver que lo más importante, lo fundamental sobre lo que se levanta todo, ni siquiera le importa o, peor aún, no se da cuenta de lo que significa.







ALABA LA RECOMPENSA AL ESFUERZO Y LA 

PERSONALIZACIÓN.


La experta en educación Inger Enkvist:

 «Estamos experimentando con los niños y les estamos engañando»

La profesora e hispanista dice que el uso de Internet y tabletas en las aulas es «una exageración» y apuesta por aprender a «manejar bien la lengua».

(LD/Agencias) La experta en educación, profesora e hispanista Inger augura que en occidente «pronto» habrá «jefes chinos» en las empresas y entidades, porque su sistema educativo «recompensa el esfuerzo» y ofrece un aprendizaje «óptimo para cada uno de los alumnos; no es igual para todos».
En los países occidentales, sin embargo, se ofrece el mismo itinerario educativo a todos los estudiantes y así «pierden todos: los más lentos y los más inteligentes», a la vez que se ha establecido un sistema en el que no se da prioridad al aprendizaje de los libros y a la lectura, ni se enseña la disciplina y el esfuerzo, según ha afirmado en una entrevista con Efe.
«Estamos experimentando con los niños y les estamos engañando; creemos que les estamos haciendo la vida más fácil, pero no les preparamos para ser adultos, para la continuación», ha agregado antes de destacar que los exámenes y reválidas son «necesarios y la mejor preparación» porque el cerebro solo almacena «la repetición, la huella y para eso hay que oír, leer, escribir y repasar». «Sin repaso y sin concentración, que requiere esfuerzo, no queda nada», ha remarcado.
También ha criticado que, a la vez, se transmite la idea de que no hay que tener conocimientos porque todo se puede encontrar en internet, cuando sin esos conocimientos previos «ni se sabe buscar en la red, ni se sabe contextualizar».

Internet, ordenadores y tabletas

Internet, los ordenadores y las tabletas «pueden ser útiles como herramienta adicional y ocasional», pero su uso actual en las aulas es «una exageración: se compran ordenadores sin saber si mejora el aprendizaje. Si alguien es un poco torpe, y no lee ni escribe bien, debe practicar para aprender; el uso de la tableta solo consigue que no se le note tanto».
El alumno necesita, ya en Primaria, aprender a «manejar bien la lengua hablada, escrita y leída, y a comprenderla» porque, en caso contrario, según ha remarcado, resulta «imposible que salga bien en Secundaria, no entenderá nada y empezará a hacer tonterías en clase: el fracaso está servido».
Enkvist, actualmente profesora en la Universidad de Lund (Suecia), ha criticado también que las «últimas» tendencias en los colegios apuesten por trabajar en proyectos, en equipos y moviéndose por las aulas cuando «el cerebro, para ponerse en modo aprendizaje, tiene que estar tranquilo, sin estar atento a otras cosas».
Ha alabado, no obstante el sistema educativo público y gratuito de los países occidentales –«es una maravilla», ha dicho–, aunque se ha mostrado partidaria de dividir a los alumnos por grupos «según sus avances», tanto en el caso de los más torpes y los más inteligentes, como el caso de los inmigrantes porque, según ha argumentado, «no hay que crear una tolerancia a no saber por razón de origen».
«Con todos juntos, el resultado está a la vista: baja calidad intelectual y también más desorden y conflicto; el currículum debería establecer por niveles de escolarización, no por edad; hay que prever diferentes itinerarios porque lo importante es ofrecer a todos la posibilidad de desarrollar sus capacidades al máximo», ha dicho.

Mirar a Oriente

Así funcionan los sistemas educativos de Singapur, Corea o China y sus resultados son «magníficos: los alumnos más lentos están muy por encima de los más lentos de occidente, y los mejores están en una franja más avanzada. Con nuestro sistema, en cambio, pierden todos», ha mantenido, y ha augurado que «pronto tendremos jefes chinos; se están preparando para ganar a occidente y nosotros nos estamos dejando ganar».
Ese tipo de sistema educativo también ha conseguido romper la relación entre un entorno socioeconómico bajo y los malos resultados académicos a través de «la disciplina, el esfuerzo y unos profesores bien formados y exigentes. Así se da a los alumnos una cultura que no tienen en casa», ha precisado.
En cambio, con profesores mediocres, una exigencia escasa y sin estímulo en la familia, el alumno «se relaja y deja pasar el tiempo sin aprender».
Sobre el modelo educativo español, Enkvist ha opinado que dotar a las autonomías de competencias educativas ha resultado «muy negativo y muy caro» porque no se pueden aprovechar los materiales didácticos y origina desfases entre los diferentes sistemas, a la vez que da la posibilidad de que «las ideologías locales influyan en el currículum». «Un gobierno inteligente debería arreglar esto, es una asignatura pendiente», ha dicho.





Georg Ratzinger revela la enfermedad paralizante que sufre Benedicto XVI.


INFOVATICANA
14 febrero, 2018


Georg Ratzinger, de 94 años, hermano del Papa Emérito de noventa años, habló en una entrevista de una “enfermedad paralizante” que habría golpeado a Benedicto XVI y que preocupa porque podría llegarle al corazón. El Papa emérito no puede levantarse solo de la cama y necesita ayuda para caminar.

Las palabras de Georg Ratzinger han sido reportadas por la revista “Neue Post”, y también han sido reportados en las páginas alemanas del sitio web oficial de la Santa Sede Noticias del Vaticano . El hermano del Papa habló de una enfermedad paralizante que lo obliga a “recurrir a una silla de ruedas”:


“La mayor preocupación es que la parálisis puede llegar a su corazón y luego podría terminar rápidamente “. Y agregó: “Rezo todos los días para pedirle a Dios la gracia de una buena muerte, en un buen momento, para mí y mi hermano. Ambos tenemos este gran deseo “.

Georg Ratzinger también dijo que habla todos los días por teléfono con su hermano y que, como de costumbre, planea visitarlo en el Vaticano para su próximo cumpleaños, el 16 de abril, “pero es mucho tiempo”. Quién sabe qué pasará hasta entonces … »comentó.


Hace pocos días el Papa Emérito escribía una carta a Massimo Franco, director del Corriere della Sera, en la que le confesaba que se encuentra “en camino hacia la Casa”.






Sanguinetti, que se confiesa no católico, le canta las cuarenta al Papa Francisco.



La Cigüeña de la Torre
14 febrero, 2018




Y en bastos.


Es verdaderamente notable la capacidad de este Papa para crearse enemigos. Y no sólo entre los que lo son de la Iglesia, que sería normal. Al mismo tiempo tiene también una absoluta incapacidad de hacer amigos. Me refiero a los de verdad. No a los que aplauden alguna extraña ocurrencia de las que dice o hace con frecuencia pero que no pasa de una expresión momentánea y sin la menor consecuencia práctica. Ha alejado a muchos de los suyos que están dejando huecos verdaderamente “ostentóreos” en los actos del Papa y no ha atraído a ellos a nadie de los otros. A este paso se va a quedar más solo que la una. Porque los tiralevitas, por no emplear otra frase más ordinaria y descriptiva, se ve que o son muy pocos o pasan de movilizarse para rodear a Francisco de algo que no sea soledad.

Un vecinísimo que se declara no católico, posiblemente masón y ajeno a la extrema derecha que ni debe existir en Uruguay, le retrata con nula simpatía en un artículo que hoy publica El País. Autor y medio, pues, nada sospechosos. El artículo es a la vez que sensato y contenido sumamente duro.

El gesto del Papa con la Bonafini no falta en él. Aquello fue más que un error una vergüenza. Lo peor es que refleja demasiado los afectos del Papa. Macri, Trump, Piñera… le producen urticaria y además lo hace notar. Sus simpatías están con Castro, Evo, Maduro, Obama, Dilma… y también con ostentación. Y para rizar el rizo hasta con la repugnante Hebe de Bonafini.

Sanguinetti se lo señala. Posiblemente sin éxito alguno.

⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇


Entre el cielo y el barrio

El Papa Francisco es populista y diluye las esperanzas de los que esperaban reformas éticas.



14 FEB 2018 - 00:00 CET




El papa Francisco, junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa, Emine Erdogan, en el Vaticano el pasado 5 de febrero. ALESSANDRO DI MEO EFE.


La palabra de un Papa siempre es parte relevante del debate internacional. Robustece su eco no solo la dimensión de la Iglesia católica sino la circunstancia de que las demás corrientes religiosas, cristianas, judías o aun musulmanas, no tienen un vocero único y formal.

Juan Pablo II, con su incuestionable carisma, fue el centro de una vigorosa corriente, claramente definida. Conservadora en los temas de familia y bioética, liberal en el enfrentamiento de las democracias a las caducas estructuras del comunismo europeo, fue influyente y protagónica.
El papa Francisco, en cambio, navega en medio de extrañas contradicciones: a cada rato desciende de la universalidad de su posición a minúsculos combates políticos de un inexplicable provincianismo argentino, al tiempo que no oculta la raíz populista-peronista que el historiador italiano Loris Zanatta reveló no bien fue ungido.Juan Pablo II, con su incuestionable carisma, fue el centro de una vigorosa corriente, claramente definida. Conservadora en los temas de familia y bioética, liberal en el enfrentamiento de las democracias a las caducas estructuras del comunismo europeo, fue influyente y protagónica.
Estos días avaló de un modo desconcertante a la señora Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Mayo y ferviente kirchnerista, que ha degradado una noble causa con su radicalismo y la corrupción de la entidad que dirige. Esa buena señora celebró el atentado contra las Torres Gemelas, en tiempos en que llamaba fascista al entonces cardenal Bergoglio. Cuando éste llegó a Papa la recibió ostentosamente, para que en la puerta vaticana despotricara con violencia contra el presidente Macri, el compatriota electo por su pueblo, al que por entonces había recibido con una frialdad tan notoria que asombró al mundo. El hecho es que ahora, en el mismo instante en que la señora de Bonafini se resistía a acatar un mandato judicial, pudo ella leer una carta de Su Santidad en que le decía: “No hay que tener miedo a las calumnias. Jesús fue calumniado y lo mataron después de un juicio dibujado con calumnias. La calumnia solo ensucia la conciencia y de quienes la arroja”. La destinataria pudo regodearse comentando en la televisión: “Casi no me compara con nadie…”.




Se ha negado reiteradamente a entender el valor social y democrático del desarrollo de las “clases medias"

En estos días no ha cosechado muchos aplausos en un Chile que no entendió su actitud ante las situaciones de pedofilia. También es incomprensible que no atendiera un reiterado pedido del presidente electo Sebastián Piñera para un encuentro personal. Hasta sus colegas jesuitas no fueron complacientes con él.
En Perú, país más católico, le fue mejor. Allí trató muy bien al presidente peruano Kuczynski, tan liberal o más que Piñera y en muy malos días por su indulto a Fujimori. Allí, en cambio, fue ideológicamente bien claro: “Se estaba buscando un camino hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente”. En una palabra, con Cristina Kirchner, Correa, Dilma, Evo y Maduro, íbamos hacia la Patria Grande bolivariana que hoy solo sustenta el venezolano… En cambio, habla de un “liberalismo inhumano” que ¿quién sostiene hoy? ¿Acaso el gradualista Macri, que trabajosamente va enderezando a la Argentina con el cuestionamiento de muchos economistas liberales? ¿El traidor Lenín Moreno que ha impedido la monarquía de Correa? ¿Piñera, que ya fue presidente y no desmontó la obra social de los gobiernos de la Concertación?
Su populismo ha sido reiteradamente expresado, cuando se indignaba porque “todo entra dentro del juego de la competitividad”, como si fuera posible superar la pobreza en una economía incomunicada. O abjurando del “mercado libre, la globalización, el crecimiento económico o el consumo”. Por cierto, se ha negado reiteradamente a entender el valor social y democrático del desarrollo de las “clases medias” y hoy por hoy diluye las esperanzas de un mundo, creyente o no, que esperaba reformas éticas que superaran la condenación anacrónica de los divorciados o del uso de anticonceptivos, que ayudan a que la maternidad sea algo querido y no una fatalidad a la que resignarse.

No siendo católico, no incurro en el atrevimiento de mirar al Papa desde esa perspectiva religiosa. Como ciudadano, en cambio, desearía que ayudara a defender la libertad individual, los sistemas democráticos y una economía moderna que —regulada por reparadoras leyes sociales— genere riqueza para poder distribuir. Es desde ese ángulo que lamento que los Gobiernos, aun socialdemócratas, no encuentren esa voz de apoyo para luchar contra la pobreza mediante un real desarrollo, basado en la productividad, bien lejos de la demagogia que condena a los pobres, como ocurre en la doliente Venezuela de hoy.

Julio María Sanguinetti fue presidente de Uruguay.
CORREO DE ROMA.

*  Papa Francisco: “me llaman hereje”.

*  Boff rehabilitado.

*  una iglesia de ancianos.

*  Benedicto XVI enfermo.

*  Y mil líos italianos.

SPECOLA
15 febrero, 2018



Las críticas al Papa Francisco son cada día mayores y mucho mas agrias

Al principio se querían identificar con un sector llamado tradicionalista dentro de la Iglesia que se opondría a las maravillosas reformas que todo el mundo aplaudía. Las mentiras tienen las piernas cortas y esta teoría ya no sirve. Estamos asistiendo a una auténtica desbandada de católicos que abandonan cada día. Los tenemos que dan la espalda a la Iglesia y prefieren vivir su fe al margen y los que simplemente piensan que unos u otros o todos los están engañando.


Spadaro nos deleita con un resumen de la intervención del Papa Francisco ante los jesuitas de Chile. Se publicará completa en el próximo número de su revista. El papa cita un Blog en el que es llamado hereje y dice que sabe quien lo escribe y que no lo lee. Recomendada lectura.

Son muchos los que piensan que el mensaje de la cuaresma se inspira y defiende las tesis de Leonardo Boff hasta el punto de hablar de rehabilitación del teólogo herético.
Mediaset ha emitido en horario de máxima audiencia la película ” llamadme Francisco” que ha sufrido una auténtica masacre. Los competidores no eran gran cosa y eso llama mucho más la atención. Cada vez más al ver la imagen del Papa Francisco la gente cambia de canal. Algo está sucediendo.

La Iglesia Católica da cada vez más la imagen de una gerontocracia inamovible. ya no quedan más que sacerdotes ancianos y sus dirigentes llegan permanecen en activo hasta edades que hacen pensar en la eternidad. Con un Papa octogenario se entiende que piense en alargar la edad de trabajo a los más jóvenes y parece que está pensado en saltarse la norma de los 75 años.

El Papa Francisco no ha visitado la Universidad del Sagrado Corazón ni su famoso hospital el Gemelli. Interesante artículo en donde explica que es porque es un nido de masones, cosa bastante evidente. El problema es que otros nidos masónicos si los visita y con placer. Es posible que estemos ante una de las famosas guerras de logias.

Los romanos oyen voces y el porcentaje llega hasta el 15% que además lo cuentan, que las oyen y lo que oyen. El Vaticano, lugar de los vaticinios, parece ser el sitio más propicio. Quizás esto explique algunas cosas.

La situación China sigue caliente. 

El Papa Benedicto tiene una enfermedad degenerativa, lo dice su hermano, Son cada vez más los que ven al Papa Emérito como una referencia doctrinal en estos momentos de confusión.

El obispo de Trapani no ha podido defender en los tribunales la teoría de un complot en su contra y el juez dice que es sólo libertad de información. ¡ Cuantos días duros les quedan a los que quieren matar al mensajero !. Al arzobispo de Cosenza le pillan en una grabación en la que recomienda a una joven abortar. 

Baglioni, el cantante, dice que la cantidad donada, fruto de su concierto en Vaticano, es 1.500.000, y no los 700.000 publicados, no sabemos que fin han tenido pero la fundación parece que si los ha dado. Un buen ejemplo de la tan publicitada trasparencia vaticana y esto pasa después de más de un año. Empieza el juicio del gendarme vaticano que pegaba a su mujer , el juicio es un Italia y en este caso parece que tenemos colaboración vaticana. Sigue trabajando en Vaticano pero parece que desarmado.

Son momentos de tener una gran visión histórica y pensar que no hay mal que dure cien años. Dios tiene sus planes y esta espiral de confusión sin límite que estamos sufriendo algún día terminará. El caos que se refleja cada día en las noticias prueba una descomposición sin precedentes en la estructura de la Iglesia. Si tenemos fe sólo podemos pensar que todo esto es para bien aunque no lo entendamos.

Buena lectura.


"La creación es un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad: la tierra está envenenada por los residuos arrojados por falta de cuidado e interés; los mares, también contaminado, por desgracia deben guardar los restos de muchos de los supervivientes de la migración forzada; los cielos - que en Dios cantan su gloria - se aran por las máquinas que instrumentos de la muerte de lluvia ". Este enfriamiento de la caridad, en la que Francisco mora en el Mensaje para la Cuaresma 2018, y que denuncia, invierte cada esquina de la creación, a partir del entorno en el que vivimos, es uno de los temas centrales abordados por el teólogo brasileño Leonardo Boff en su "La tierra está en nuestras manos", publicado en octubre pasado por Ediciones Tierra Santa Claus.
Considerado uno de los padres de la teología de la liberación, Boff fue condenado hace 30 años por la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces dirigido por el cardenal Joseph Ratzinger. Pero a pesar de haber dejado el sacerdocio después de esa fea proceso y el hábito franciscano, continuó su valiosa elaboración teológica, y así volver a conectarse a la encíclica de Francisco "Alabado sea '' de 2015, que ya en algunas páginas está claramente inspirado en su pensamiento, él pregunta: "¿Cuándo dejará de subir los niveles de erosión de la biodiversidad, de los que dependemos para que haya asegurado nuestro futuro? Nadie, ni siquiera uno de los expertos de los grandes centros que se ocupan sistemáticamente el estado de la Tierra, se atreve a descartar con absoluta certeza. Estamos como en vuelo, pero sin visibilidad, esperando no terminar chocando contra una montaña ". Sin embargo, el grito de dolor del teólogo brasileño no deja de tener esperanza, sino que se inspira en las mismas palabras del Santo Padre que, incluso consciente de los riesgos que corren la Tierra y la humanidad, confía en Dios el Creador 'Señor, amante de la vida' y en los seres humanos, en su inteligencia y sabiduría.
El Papa en su Mensaje para la Cuaresma significa en la oración, la limosna y el ayuno remedio que la Cuaresma nos ofrece a liberar nuestro corazón y reavivar el calor del amor de Dios y de los hermanos que nos libera de la mentira, la codicia y nuestra propia violencia. Leonardo Boff en su texto se detiene a reflexionar sobre la doble justicia-injusticia, social y ecológica, lo que pone en riesgo la calidad de la vida humana y fue sometido a una tensión profunda es el sistema de vida que escribe el sistema-Tierra y: "En ¿Qué dirección vamos con este tipo de estrategia? Difícilmente nos llevará al Monte de las Bienaventuranzas. El riesgo de llegar al borde de un abismo sin posibilidad de vuelta atrás es enorme ".
Pero hay esperanza, o mejor dicho, todavía tenemos la oportunidad de salvarnos a nosotros mismos. Boff escribe: "Tomamos en serio la seria advertencia con la que se abre la Carta de la Tierra:" Estamos en un punto de inflexión crítico en la historia del Planeta, en un momento en que la humanidad tiene que elegir su futuro ... La elección radica en nosotros: o creamos una alianza global para proteger la Tierra y cuidarnos unos a otros, o podemos volver a destruir la destrucción, la nuestra y la de la diversidad de la vida ". Como es fácil de deducir, la situación es preocupante y requiere la colaboración de todos en la construcción de un Arca de Noé que nos puede salvar a todos. Como ya dijimos, si el riesgo es grande, mayor es la posibilidad de la salvación, porque el sentido prevalece sobre el absurdo y la vida siempre tendrá la última palabra.
Leonardo Boff (1938) siempre ha estado del lado de este último, en la creencia de que la pobreza no es un estado natural. Profesor, escritor y ferenziere, es el autor de muchos libros, que también se refleja su "ecológica" pensar a favor de desarrollar una idea centrada en la creencia de que la Tierra es un organismo vivo que el hombre es una parte integral . Enfrentado a los desafíos del planeta, el advenimiento del Papa Francisco fue una señal de gran esperanza para él.
En la imagen: Leonardo Boff con la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Compañeros de la contraparte de la Ciudad del Vaticano. En la curia a partir de ahora ya no se dice que los cardenales se retirarán a los 75, como lo había reiterado previamente el Papa Francisco (y como lo indican las reglas). Ellos pueden hacerlo solo cuando él quiere. 
Está a punto de salir un "motu propio", que de hecho ratificará las anomalías pero sobre todo evitará, como efecto colateral, que el equipo actual del gobierno cambie demasiado rápido, dado que varios directores cardinales del ministerio ya han expirado o expiran. La provisión debe aparecer en unos días, pero ya está creando un nido de avispas en el pequeño estado papal. Es difícil olvidar el caso de Mueller y las explicaciones dadas por el Papa para liquidarlo a la edad de 75 años. Como Prefecto del antiguo Santo Oficio, en lugar del ultraconservador alemán, Mueller lo había reemplazado por el jesuita Ladaria. La explicación que el Papa Francisco le había dado al torpedo cardinal era que la regla de los 75 años existía en la curia y era necesario hacerla cumplir. Excepto luego cambie de opinión para decidir emitir una ley ad hoc. En resumen, no más pensiones ciertas para los líderes dicasterios. Todo sucederá de acuerdo con la voluntad del Papa Francisco, el resultado de un proceso de restauración y marcada toma de decisiones. El año pasado, varios despidos en el maletero, en dos pies, de un día para otro sin dar explicaciones de ningún tipo, crearon muchos malos humores. Eran funcionarios religiosos en el trabajo en las congregaciones de la Fe y el Clero, enviados a sus sacerdotes parroquiales. Más tarde también fueron misteriosamente despedidos,

Gerhard Mueller, hace mucho tiempo, al comentar sobre Allgemeine Zeitung nEl su retirada del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presentada el 2 de julio, después de cinco años en el cargo, el cardenal explicó que Francisco había dicho que "ya no pretende prolongar los roles de la curia más allá de la edad de cinco años y que él fue el primero a quien se le aplicó esta práctica ». 

Con el Motu Proprio, todo esto parece saltar. Y así, aquellos en la curia estaban en camino a la jubilación debido a que los límites de edad se mantendrán a voluntad, a discreción, de acuerdo con la voluntad papal. La lista incluye a personas clave para equipo de Francisco, como Pío Vito Pinto, de 76 años, pero jugó uno de los intérpretes más fieles dell'Amoris Laetitia y el espíritu de la reforma extensores de cama.

Luego están los cardenales Amato y Coccopalmerio, la primera a los líderes de la congregación de los Santos y 'más al Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, en este caso las personas sobre las que, en los últimos cinco años de su reinado, mostraron el Papa compartir todo sombra existente. Lo mismo ocurre con los cardenales Stella y Tauran (Congregación del Clero y del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso), Sandri y Ravasi (Congregación para el Consejo de las Iglesias Orientales y Pontificio de la Cultura), Calcagno y Sánchez Sorondo (APSA y la Academia Pontificia de las Ciencias) y finalmente, el cardenal Bertello, de 76 años, presidente de la gobernación y miembro de la C9, el grupo que asiste al Papa a la reforma de la curia. Un proyecto titánico que hasta ahora no ha producido mucho.

El otoño pasado, la Santa Sede también había publicado un "rescriptum" firmado por el cardenal Parolin, Secretario de Estado, que se hizo más clara las reglas, sin embargo, se refería a la jubilación de los obispos. La novedad más importante se estipula que "en determinadas circunstancias" puede tener que pedir al obispo diferido renuncia "después de haber dado a conocer los motivos de dicha solicitud" y que había "escuchado sus razones para el diálogo fraterno con cuidado." Es la primera vez que se escribe este caso. Hasta ahora era a la 'práctica' y por lo general si el obispo no estaría de acuerdo a un lado dimettendolo el Papa intervino.

En el texto se revisó la bonificación del Pastor de la Constitución Apostólica, destacando que los cardenales de la Curia son "retenidos" y ya no se les "pide" que presenten su renuncia cuando cumplan 75 años. Bergoglio previó la obligación. Excepto que haga excepciones para la curia cardinal con el Motu Proprio. En resumen, compañeros de contracargo. 
 15-02-2018 10:59 .

¡La fundación de Baglioni no ha dado solo 700 mil euros sino 1,5 millones!
14 de febrero de 2018

Tras las noticias que han despertado mucho interés en la donación de 700.000 euros para las víctimas del terremoto en el centro de Italia , debemos agregar el comunicado de prensa de Claudio Baglioni, que quiso dar mayor claridad a las noticias publicadas en los últimos días.

En nota oficial difundida de Claudio Baglioni Uffico dice lo siguiente:

" En relación con lo que se informa por parte de algunos medios de comunicación, con referencia a la donación de 700 mil euros por Claudio Baglioni a la población de las zonas afectadas por el terremoto del centro de Italia, se afirma que esta donación se hizo después del concierto, celebrado en diciembre de 2016 en la sala Pablo VI en el Vaticano, y tuvo lugar en el año 2017 ". 

Con este evento, Claudio Baglioni y la Fundación O'Scia ' recaudaron un millón y medio de euros que deberíandestinarse a niños en Bangui - la capital de la República Centroafricana - y para los niños italianos en las zonas afectadas por el terremoto del centro de Italia.



Papa Francisco y la prolongada 

"descalificación" de Gemelli 

(segunda parte)

de Guido Paglia
-14 de febrero de 2018

Ellos son cada vez más intrincada y misteriosa detrás de las escenas que provocaron Francisco excluir la Universidad del Sagrado Corazón y el Policlínico Gemelli de la lista de los asentamientos católicos merecedores de su visita (ver) .

Y tanto en el campus y dentro del hospital (famoso en el mundo porque hay que salvaron la vida de Juan Pablo II), las tensiones y los intercambios de acusaciones sobre las responsabilidades crecen.

"Sassate" había recogido la indiscreción según la cual en la base de la prolongación de los efectos de casi cuatro años del famoso yPapa Francisco y la prolongada "descalificación" de Gemelli (segunda parte)
de Guido Paglia - 14 de febrero de 2018

Ellos son cada vez más intrincada y misteriosa detrás de las escenas que provocaron Francisco excluir la Universidad del Sagrado Corazón y el Policlínico Gemelli de la lista de los asentamientos católicos merecedores de su visita (ver) .
Y tanto en el campus y dentro del hospital (famoso en el mundo porque hay que salvaron la vida de Juan Pablo II), las tensiones y los intercambios de acusaciones sobre las responsabilidades crecen.

"Sassate" había recogido la indiscreción según la cual en la base de la prolongación de los efectos de casi cuatro años del famoso y repentino "dolor de cabeza" del Pontífice, también podría haber impaciencia por las infiltraciones masónicas. Con interferencias que terminarían condicionando la asignación de cátedras, dirección de departamentos y primates.

Alguien se molestó, otros fingieron estar escandalizados, pero en unos pocos miles se apresuraron a leer ese artículo. Claro signo de que algo podría estar allí. Y, de hecho, también de la oficina de prensa siempre muy eficiente, silencio absoluto. Lo mismo ocurre con las verdaderas razones de la renuncia del Gerente General de la Fundación Gemelli, Enrico Zampedri, que curiosamente parece destinado a pagarse durante varios meses. Entonces, al menos, corre el rumor.

Para reemplazar Zampedri, estrella indiscutible de una reorganización profunda y muy apreciado de Géminis, y 'fue llamado Marco elefantes, director general de la Universidad Católica, sino también el director general de Mater Olbia, una marca nuevo hospital (nacido de una costilla IDI) , que debería ser inaugurado en unos meses. Según lo anunciado por ANSA el pasado 23 de noviembre por el mismo Elefanti (y no por Zampedri). Empleará 600 empleados permanentes y tantos colaboradores externos.

Y es en este punto que surge un trasfondo muy particular. Porque la propiedad de Mater Olbia es del 60 por ciento de la Fundación de Qatar y solo de los 40 restantes de la Fundación Gemelli (que sin embargo expresa el anuncio).
El mundo financiero árabe no es la primera vez que aparece en el horizonte del hospital. Ya en los últimos años se había hablado de la insistencia de una convergencia de intereses para llegar a una empresa conjunta capaz de proporcionar servicios de excelencia en el hospital (pero pagados). El proyecto fue luego dejado de lado.

Aquí, de acuerdo con otros rumores, en la base del descontento papal hacia Gemelli, también podría haber conexiones con inversores árabes. Y no solo porque se sabe que Qatar es parte de la "lista negra" de los partidarios más o menos ocultos de ISIS, sino también para estos proyectos especulativos en instalaciones de salud católicas.

Fantasías dietéticas, como las infiltraciones masónicas o el poder abrumador de un lobby regional que también influiría en las elecciones profesionales. Muy posible, por supuesto.

El hecho es que el Policlínico Gemelli continúa envuelto por una espesa niebla de opciones más o menos misteriosas, con la ventaja completa, por ejemplo para las especializaciones pediátricas, del Bambin Gesù, un hospital católico que está en las gracias del Papa Francisco y siempre presente en sus visitas.

Tanto es así que ahora también importantes directores de instituto del hospital de Pineta Sacchetti, vienen a patrocinarlo flagrantemente.

Pero en resumen: ¿qué hay detrás de estos objetivos, estos comportamientos en Tafazzi?

repentino "dolor de cabeza" del Pontífice, también podría haber impaciencia por las infiltraciones masónicas. Con interferencias que terminarían condicionando la asignación de cátedras, dirección de departamentos y primates.


Alguien se molestó, otros fingieron estar escandalizados, pero en unos pocos miles se apresuraron a leer ese artículo. Claro signo de que algo podría estar allí. Y, de hecho, también de la oficina de prensa siempre muy eficiente, silencio absoluto. Lo mismo ocurre con las verdaderas razones de la renuncia del Gerente General de la Fundación Gemelli, Enrico Zampedri, que curiosamente parece destinado a pagarse durante varios meses. Entonces, al menos, corre el rumor.

Para reemplazar Zampedri, estrella indiscutible de una reorganización profunda y muy apreciado de Géminis, y 'fue llamado Marco elefantes, director general de la Universidad Católica, sino también el director general de Mater Olbia, una marca nuevo hospital (nacido de una costilla IDI) , que debería ser inaugurado en unos meses. Según lo anunciado por ANSA el pasado 23 de noviembre por el mismo Elefanti (y no por Zampedri). Empleará 600 empleados permanentes y tantos colaboradores externos.


Y es en este punto que surge un trasfondo muy particular. Porque la propiedad de Mater Olbia es del 60 por ciento de la Fundación de Qatar y solo de los 40 restantes de la Fundación Gemelli (que sin embargo expresa el anuncio).

El mundo financiero árabe no es la primera vez que aparece en el horizonte del hospital. Ya en los últimos años se había hablado de la insistencia de una convergencia de intereses para llegar a una empresa conjunta capaz de proporcionar servicios de excelencia en el hospital (pero pagados). El proyecto fue luego dejado de lado.

Aquí, de acuerdo con otros rumores, en la base del descontento papal hacia Gemelli, también podría haber conexiones con inversores árabes. Y no solo porque se sabe que Qatar es parte de la "lista negra" de los partidarios más o menos ocultos de ISIS, sino también para estos proyectos especulativos en instalaciones de salud católicas.

Fantasías dietéticas, como las infiltraciones masónicas o el poder abrumador de un lobby regional que también influiría en las elecciones profesionales. Muy posible, por supuesto.

El hecho es que el Policlínico Gemelli continúa envuelto por una espesa niebla de opciones más o menos misteriosas, con la ventaja completa, por ejemplo para las especializaciones pediátricas, del Bambin Gesù, un hospital católico que está en las gracias del Papa Francisco y siempre presente en sus visitas.

Tanto es así que ahora también importantes directores de instituto del hospital de Pineta Sacchetti, vienen a patrocinarlo flagrantemente.

Pero en resumen: ¿qué hay detrás de estos objetivos, estos comportamientos en Tafazzi?.




15 de Febrero de 2018

Nada peor que un candidato que no propone nada. Que se escabulle de tomar una posición acerca de un tema. Que se sale por las ramas sugiriendo que tal o cual asunto debe debatirse. No. En un proceso electoral, lo que queremos los ciudadanos es saber cuáles son las convicciones de los candidatos y qué van a hacer en caso de convertirse en nuestros gobernantes. Por eso, mi más sincera felicitación a Mikel Arriola por pronunciarse acerca de dos temas muy polémicos: el derecho de las parejas del mismo sexo de adoptar hijos y la legalización de la mariguana con fines recreativos.
Ésta es la postura del candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la capital en sus propias palabras: “La familia será mi prioridad, la Ciudad de México será la ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo […] La familia será mi mi causa y el eje de mis acciones. Los gobiernos del PRD y Morena han impuesto la idea de que la legalización de la mariguana para fines recreativos va a ayudar a los jóvenes, postura que nosotros habremos de combatir bajo un principio de prevención de las adicciones y blindaje al núcleo familiar”.
Gracias, Mikel. Ya sé por quién no voy a votar el próximo primero de julio: por ti.
Arriola ha tomado la bandera conservadora. Se vale, aunque esté equivocado. Como yo estoy a favor de que las parejas homosexuales puedan casarse y adoptar hijos, así como de la legalización de la mariguana y, de hecho, de todas las drogas, pues ya sé que Arriola es el candidato más lejano a mis preferencias. No votaré por él, aunque yo también esté a favor de los valores familiares. Pero mi definición de familia es más amplia que la del anacrónico candidato priista, quien piensa que sólo entran ahí las parejas heterosexuales. Además, como lo he escrito en múltiples ocasiones, también estoy en contra de las adicciones a las drogas y, por eso, pienso que la mejor manera de combatirlas es por medio de políticas de educación y de salud. Llegó la hora de admitir que la prohibición ha fracasado.
Pero no me quiero meter a los detalles de estos dos temas controversiales. Lo que quiero resaltar es que respeto, y mucho, a Arriola por finalmente pronunciarse.
El asunto, además, debe verse como parte de su estrategia electoral. Inevitablemente, las miradas se han volteado hacia las otras dos candidatas a la jefatura de gobierno. El propio Arriola las ha conminado: “Espero que Claudia [Sheinbaum] y Alejandra [Barrales] nos digan qué piensan sobre el tema para que la gente decida”.
El priista ya puso en un aprieto a ambas candidatas, quienes no pueden tomar una postura clara y contundente por las alianzas que tienen sus partidos. Barrales, quien pertenece al PRD, está a favor de la adopción de parejas gay y la legalización de la mariguana con fines medicinales (no lúdicos). Pero también es la candidata del PAN, un partido conservador que está en contra de estos asuntos. Sheinbaum, de Morena, está a favor de la adopción y legalización con fines recreativos, pero es la candidata del partido más conservador de todo México, Encuentro Social. Además, en ambos temas, el gran jefe de esa coalición, López Obrador, siempre ha estado en contra de la visión liberal. Aunque se diga heredero de Juárez, en los hechos no cree en los derechos de las minorías ni en la libertad de las personas a hacer lo que se les pegue la gana con su cuerpo.
Ante la provocación de ArriolaSheinbaum ha enmudecido. Típico de los candidatos que van arriba en las encuestas: prefieren esconderse a tomar posturas y defenderlas. Barrales, por su parte, dijo que lo de la adopción gay y lo del aborto (algo que no mencionó Arriola) eran un falso debate porque ambos derechos están consagrados en la Constitución de la CDMX. Como está en la ley fundamental, pues ya no hay que discutirlo. Es un argumento pobrísimo. Las leyes cambian con los valores de la sociedad. Hace poco, de hecho, el aborto estaba prohibido en la ley. Luego se permitió. Mañana, si los ultramontanos logran una mayoría social, podrían echar para atrás este derecho. El que algo esté en la ley no significa que no pueda ni debatirse ni modificarse.

Yo ya decidí por quién no voy a votar en la capital: por Arriola. Pero no sé por quién sí voy a hacerlo porque las otras dos candidatas no quieren tomar una postura sobre dos temas que considero importantes. Todo por culpa de las alianzas donde la izquierda se mezcla con la derecha, los liberales con los conservadores y los laicos con los religiosos.




Carlos García Gual: 


“Los alumnos pasan mucho tiempo 

con el móvil. No saben nada”.



GIANFRANCO TRIPODO
14 FEB 2018 - 05:39 CST


Ocupa el sillón J de la Real Academia Española. Escritor, catedrático y traductor, convirtió la literatura y el mundo clásico en sus pasiones. Pero el título que le atribuyen sin discusión quienes lo conocen y lo han leído es el de sabio. Pasó su infancia en el Mediterráneo, sumergido en la biblioteca de su abuelo militar. Fue un niño miope al que le gustaba poco el deporte, una rareza en su familia. Asegura que la lectura es la manera de escapar de “la prisión del presente”.


Tiene algo de exótico un catedrático (emérito) de Filología Griega en un mundo que le ha vuelto la espalda a los saberes clásicos. Por eso mismo, dice Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) hace falta “ir a las barricadas”, para seguir peleando por que a las humanidades les quede al menos un rincón. Escritor, crítico, ha recibido dos veces el Premio Nacional por algunas de sus muchas traducciones. Dirige la colección Biblioteca Clásica Gredos. Por dar noticia de la variedad de sus intereses, basta con citar algunos de sus libros: Epicuro, La secta del perro, Diccionario de mitos, Las primeras novelas, Sirenas: seducciones y metamorfosis o el último, La muerte de los héroes. Hace poco fue elegido para ocupar el sillón J de la Real Academia Española. De dónde viene, cómo fue su historia, qué España le tocó vivir: de eso tratamos en su casa de Madrid para averiguar cómo terminó convirtiéndose en un hombre sabio, un título que le otorgan sin la menor discusión cuantos lo conocen y lo han leído.
¿Qué me dice de sus primeros años? Nací en Palma en casa de mi abuelo. Entonces se nacía en las casas. Soy el primero de seis hermanos, mi padre era militar de baja graduación. De niño iba con mi abuelo a la catedral a misa mayor (no era muy religioso, pero le gustaba la ceremonia). Al salir me encontraba con la bahía, hay un mirador estupendo, y luego estaba recorrer de un lado a otro el paseo del Born. Hasta los siete años.
Empieza ya entonces a leer. Mi abuelo tenía una biblioteca bastante grande y muy bien ordenada, a diferencia de la mía. La suya debía de tener 4.000 o 5.000 ejemplares y se pasó la vida ocupándose de ella. Era un hombre muy disciplinado, se levantaba a las ocho de la mañana y se acostaba a las doce de la noche después de escuchar Radio París. Siempre hacía lo mismo. Poseía unas libretas donde tenía catalogados todos sus ­libros. Tuve también un tío que escribía en los periódicos. Mi abuelo no. Se sabía poesías de memoria. Le gustaban mucho Amado Nervo, Rubén Darío y, un poco menos, Unamuno. Tenía toda la obra de Blasco Ibáñez, al que yo nunca leí por prejuicios.





“Gente como mi abuelo, con una gran cultura literaria,  que estaba al día de lo que pasaba, que anotaba sus libros, ha ido desapareciendo”

¿A qué se dedicaba su abuelo? Era coronel de carabineros retirado. Se retiró en 1935. Los carabineros no se sumaron al alzamiento, y tal vez, de haber estado en activo, lo hubieran fusilado. El castigo que Franco les impuso fue el de mantenerles la paga de 1936, así que en los años sesenta seguía cobrando lo mismo que al empezar la guerra: mil pesetas. Tenía algún amigo general que había muerto en la mayor de las pobrezas. Ese tipo de gente, como mi abuelo, ha ido desapareciendo. Gente que poseía una gran cultura literaria, que estaba al día de lo que pasaba. Sus libros estaban anotados. Mis favoritos de su biblioteca fueron Conan Doyle y Julio Verne, en unas viejas ediciones con grabados. Yo era un niño bastante miope, con gafas. Muy poco deportista. Fui una rara avis dentro de la familia.
¿Por qué se va de Palma? Cuando tenía ocho años, mi padre pidió el traslado a Rosas, en Girona, a una batería de montaña. Donde ahora está elBulli hubo una batería de montaña, que yo recuerdo con unos cañones tremendos. Y allí estuvimos más o menos cinco años. A mi padre le gustaba cazar y pescar. Lo había hecho en el norte de Mallorca y luego lo hizo en Rosas. A mí me gustan esos paisajes, el del Ampurdán y el de Mallorca, se parecen un poco a las islas griegas. Mi niñez y mi adolescencia están ligadas al Mediterráneo. Luego me vine a Madrid a hacer la carrera. Vine solo.
Fue hijo de militar en una dictadura gobernada por militares. Mi padre no era nada militar, se pasaba la vida en el café. Antes de la guerra se había alistado como voluntario y lo destinaron a África. Así que vino desde allí con las tropas de los moros. Y estuvo en ­todas partes: en Brunete, en Belchite, en el Ebro. Pero era muy joven, no sé si llegó a sargento. Si se quedó en el Ejército fue porque aquella catástrofe lo dejó desconcertado. Su familia era de derechas y un hermano suyo murió en la guerra, pero terminó siendo totalmente antifranquista. Tuvo que luchar cuando debería haber estado estudiando y luego ya no pudo hacerlo. Venía de esa zona de Castilla donde estaban muy implantadas las JONS y tenía muchas ilusiones, según contaba mi madre, de que vendría un mundo mejor. Así que vivió siempre desilusionado. Hablamos poco. Me he quedado con algo pendiente. Es lo que decía Fernán Gómez sobre su padre, que nunca le pudo decir cuánto lo quería. Era una persona como bondadosa. Nunca hablaba de la guerra. Y nosotros no le preguntábamos. Tenía muchos méritos acumulados, así que eso terminó conduciéndole también a Madrid, al Ministerio del Ejército, uno o dos años después de que llegara yo.










Carlos García Gual: “Los alumnos pasan mucho tiempo con el móvil. No saben nada”


¿De qué parte de Palencia venía? Su padre era de San Cebrián de Campos, un sitio muy bonito cerca de Carrión, en la Castilla más antigua, en la comarca del Pisuerga. Era veterinario y, al revés del abuelo de Palma, muy desordenado. Tenía una especie de herrería en una cuadra donde también había caballos. En el patio crecía un gran moral, donde nos subíamos de pequeños y nos manchábamos enteros. Mi amor por Castilla viene de ahí. Viajábamos en tren, generalmente en vagón de tercera; éramos entonces los cuatro hermanos pequeños y mis padres. Íbamos en barco de Mallorca a Barcelona, donde mi padre, para hacer tiempo, nos llevaba a un cine de las Ramblas donde ponían películas cómicas en sesión continua: Charlot, ­Jaimito, etcétera. Y al zoo. De Barcelona solo conocíamos el cine y el zoo. Y luego íbamos a la estación de Francia y cogíamos un tren que tardaba veintitantas ­horas; hasta Valladolid primero y después a Palencia.
¿Y su madre? Fue la que nos crio a todos. Era una mujer muy alegre, siempre rodeada de niños. No hizo nada más que cuidar de la casa. Pienso que fue feliz a medias. No le gustaba la cocina, no le gustaba coser, hubiera preferido una vida más alegre. Se vio hipote­cada por los seis hijos. Llegó a vivir muchos años, unos noventa, y en los últimos le salió un poco la amargura de haber gastado toda su vida en la familia. Tenía un fondo frívolo, le hubiera gustado que se ocuparan más de ella. Era muy tradicional.
¿Cómo terminó dedicándose al griego? Tuve siempre vocación de letras, por el ambiente familiar. Si decidí dedicarme al griego fue porque, en Filosofía y Letras, los profesores de lenguas clásicas eran muy buenos. Francisco Rodríguez Adrados o Luis Gil, que todavía viven. De hecho, la presentación en la Academia fue promo­vida por Adrados: tenía miedo de que se quedaran sin helenistas.
¿Cómo era el Madrid de aquellos años? Me gustó mucho. Fui del mismo curso que Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Piera, Jesús Muñárriz, Lourdes Ortiz... Era una universidad muy politizada, aunque no todo el mundo lo estuviera. Algunos de mis amigos pertenecían al partido comunista. Participe en la manifestación de 1965. Me detuvieron, pero durante poco tiempo. Más adelante conocí a García Calvo y a Tovar. Entonces se leía mucho, fuera de los textos obligatorios. Era la época del existencialismo, de Sartre y Camus, a quienes se los conocía bien. Los más finos leían a Guillén o a Aleixandre. Era un mundo donde no había televisión, donde no había pantallas, y el cine español tenía cosas interesantes, no solo las comedias de Landa. Tuvo mucho éxito en aquella época la novela Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos. Todo eso ha ido desapareciendo. Ahora los alumnos leen muy poco. Fuera de lo que es obligatorio, no saben nada. Pasan mucho tiempo dedicados al móvil y no les queda casi nada para leer.





“La gente que no lee vive en la prisión del presente. La vulgaridad siempre tiene a su favor la facilidad. Es muy fácil ser vulgar, ser como todos”

Eso le debe parecer un horror, ¿no? Soy sobre todo lector y todo lo que he escrito tiene que ver más con mis lecturas y menos con mis experiencias personales. Para mí, leer es entrar en un mundo de horizontes casi diría que infinitos. Y donde hay figuras dramáticas y situaciones y épocas que son mucho más interesantes que mi propio contexto. Quien no lee está limitado a sus circunstancias más próximas: los vecinos, la tele, los juegos. Para mí, la lectura es como un campo de ­correrías. Siempre he leído y he escrito lo que me ha gustado. Seguramente por eso soy mal ejemplo para filólogos. Decía Martín de Riquer en una entrevista, aunque no es del todo exacto: “Yo no he trabajado nunca. Todo lo he hecho por placer”. Yo creo que no es incompatible lo uno con lo otro, pero a mí me pasa lo mismo: todo lo he hecho por placer. Cuando llegue al más allá no haré reclamaciones.
¿Cómo le fue en términos académicos? Comencé siendo un lingüista estructural. Me gustaba mucho la sin­taxis y el estructuralismo estaba de moda. Era una disciplina puntera e hice mi tesis sobre las voces del verbo griego, un trabajo bastante difícil, y el libro que salió de ahí me sigue pareciendo estupendo. Se publicó en 1970. Me apasiona el griego y he traducido mucho. Pero, sí, he derivado hacia la literatura. Me gusta la épica, me gustan las aventuras. Luego también me he metido en los mitos artúricos. Mi atracción ha pasado de los clásicos al mundo de la mitología. He trabajado bastante en la literatura comparada, las literaturas medievales inglesa, francesa, alemana. No he tratado la literatura más cercana, sino la que está más distante. Al terminar, fui catedrático un año en Granada y seis en Barcelona, pero siempre hemos tenido la unión con Madrid, porque mi mujer era de Madrid.
¿Y qué pasó con el griego? Sigo acudiendo mucho a los griegos. La Iliada, la Odisea, las grandes obras trágicas me atraen mucho; también Platón. Me han gustado asimismo textos un poco raros, que ni siquiera estaban en español. Yo traduje, por ejemplo, El viaje de los argonautas, de Apolonio de Rodas. Y también la vida de Alejandro, de Pseudo Calístenes. Es un griego, seguramente egipcio que escribía en griego, y se ocupa del mito de Alejandro 400 años después de su muerte. Ahí ya están algunas de sus grandes aventuras: un viaje en globo a las alturas, un viaje en una bola de cristal al fondo del mar, el encuentro con los árboles parlantes. En España todo eso está en el Libro de Alexandre, del primer tercio del siglo XIII.










Carlos García Gual: “Los alumnos pasan mucho tiempo con el móvil. No saben nada”


Aventuras y aventuras. Me atraen las aventuras míticas, que tienen su lado fabuloso. Por eso en la última versión de mi libro sobre los mitos he metido a uno que hasta ahora no me atrevía: Tarzán. Es un héroe moderno, pero no es galáctico. No puedes compararlo con Superman, y me parece mucho más interesante aunque políticamente incorrecto. Es el niño blanco, de buena familia inglesa, que recupera en medio de la selva y los monos todo el mundo victoriano.
Y la política, ¿no le ha atraído nunca? Me he mantenido siempre bastante apartado. De ideas soy de izquierdas, me gusta el marxismo teórico, pero creo que la práctica lo ha desprestigiado mucho. Nunca he pertenecido a ningún grupo político, aunque he sentido cierta simpatía por el socialismo de la época de Felipe González. Y soy un admirador de la Transición: aunque tiene sus limitaciones, fue un gran avance. Vengo de la época franquista y nunca he podido aceptar el mundo de la censura. Hice un viaje a Cuba para estar dos semanas como comisario de libros. No pude aguantar más que una. Era un mundo donde no había periódicos y donde la gente que acudía a las conversaciones venía con ideas previas, con sus papelitos para censurar.
También se ha ocupado del pensamiento. Sí, la filosofía ha sido muy importante para mí. He escrito prólogos para libros de Platón, Aristóteles, para otros grandes. Pero también, y fundamentalmente, he abierto la línea sobre Epicuro y los cínicos. Mis libros fueron anteriores a cuando se pusieron de moda. Todo el mundo habla ya de Epicuro, pero mi libro fue de los años ochenta. Y luego están los cínicos, a los que se llamaba la “secta del perro”. Me gusta lo que hay en ellos de búsqueda de una felicidad terrestre y su desconfianza en el idealismo y las falsas ideas, y esa búsqueda de la amistad, de una sociedad sin grandes pretensiones pero muy humana. Los cínicos me han hecho gracia, y eso que yo soy más epicúreo que cínico. Me han interesado como movimiento de protesta con una gran dosis de humor, de un humor punzante. Eran muy anarquistas.
Le interesa, por lo que veo, lo más próximo, lo que está escrito en letras minúsculas. Como los epicúreos, creo en la amistad. Pero en unos cuantos amigos, a los que se pueda tratar de verdad. Toda esta gente que a través del móvil tiene cientos de miles de amigos, pues eso me parece una tontería. No creo en las grandes palabras huecas.
¿Le gustó su paso por la universidad? Me ha gustado dar clases. Otros aspectos de la universidad ya me gustan menos. Toda la cosa burocrática, los programas de investigación que te permiten viajar, todo eso no me ha interesado. Fui dos años vicerrector en la UNED y las reuniones me aburrían mucho. Me gusta el griego. He tenido pocos alumnos porque me tocó ya la época en la que el griego dejó de ser la asignatura que debía cursar todo el mundo, por lo menos durante los primeros años de comunes. Mantengo muy buenas relaciones con algunos alumnos, hace unas semanas coincidí con los de la promoción de 1970.
¿Cómo ve las cosas ahora? Hay un prejuicio funesto que es el de la rentabilidad. Obtener algo de inmediato, que la gente estudie para colocarse. Conocer unas cuantas materias y un poco de inglés. Creo que todo eso es un empobrecimiento. El ser humano tiene unas capacidades imaginativas, y de memoria y de entendimiento, que se abren con la cultura. Pero eso a los Gobiernos de ahora no les interesa. No es rentable para ellos como políticos y, piensan, tampoco es rentable para los que tienen que colocarse. Pero reducir la vida a eso es un poco triste. Hay tiempo para todo: se puede ser un buen lector y un buen ingeniero. Esta es una batalla, la batalla de las humanidades, perdida. En grandes líneas. Pero puede haber focos de resistencia. Hay que volver a las barricadas, individuales y de pequeños grupos. El lector seguirá existiendo, aunque sea en este mundo hostil. Serán minoría, pero existirán. La lectura está unida a la crítica y a los grandes horizontes. La gente que no lee es gente de mentalidad muy reducida: viven en la prisión del presente.
¿Hay alguna salida? Es difícil. La vulgaridad tiene siempre a su favor la facilidad. Es muy fácil ser vulgar, ser como todos, el mínimo común denominador. Es lo que hay.